Boletin GAL 1636

uno

BOLETIN GAL 1636

Nº 1.636. Lunes 3 de febrero de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Nuevo Intendente indicó que le gustaría una RM más justa y equitativa

Santiago, lunes 3 de febrero de 2014, por D. Silva, La tercera.- Claudio Orrego al ser designado Intendente de la RM: “Me siento muy honrado, agradecido y entusiasmado”. El ex alcalde de Peñalolén indicó que le gustaría hacer de la Región Metropolitana una zona “más equitativa y justa”. Claudio Orrego, ex alcalde de Peñalolén y también precandidato presidencial, ha sido designado hoy por Michelle Bachelet como el próximo Intendente de la Región Metropolitana. Al respecto, Orrego le indicó por teléfono a 24 Horas que espera enfrentar con mucho entusiasmo el cargo.

 

Recurso de nulidad busca detener proyecto Alto Maipo

San José de Maipo, lunes 3 de febrero de 2014, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo presentó una demanda de nulidad contra la Dirección General de Aguas. Esto por las autorizaciones que entregó el organismo a la empresa AES Gener ante el proyecto hidroeléctrico que pretende instalar en la zona. Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos de Maipo, declara que se percataron que la Dirección General de Aguas entregó un permiso al Proyecto Alto Maipo de forma irregular.

 

Cuestionan adjudicación de autopista Américo Vespucio Oriente

Santiago, lunes 3 de febrero de 2014, El Mostrador.- Defendamos la Ciudad cuestiona adjudicación a OHL y Sacyr de tramos de la autopista Américo Vespucio Oriente. El presidente de la entidad, Patricio Herman, recordó que la primera presentó en 2011 una demanda contra el Estado por desavenencias en la puesta en marcha del Hospital Militar de La Reina, mientras que Sacyr recibió un dictamen adverso de la Contraloría por un “ardid” para evitar someterse al Sistema de de Evaluación de Impacto Ambiental. El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, cuestionó la decisión del Ministerio de Obras Públicas de adjudicar a las constructoras españolas OHL y Sacyr la construcción de dos tramos de la autopista que correrá por la avenida Américo Vespucio Oriente.

 

NACIONALES

 

Consejo de Ministros solo posterga fin de proyecto HidroAysén

Santiago, lunes 3 de febrero de 2014, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- Opositores a Hidroaysén: Consejo de Ministros sólo “posterga” fin del proyecto. El Comité de Ministros sesionó para revisar las 36 objeciones del proyecto Hidroaysén. De ellas sólo dos quedaron pendientes, por lo que se acordó encargar un par de estudios hidrológicos, lo que implica una postergación de su revisión final hasta el próximo gobierno. La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, aclaró que el proyecto tiene autorización, y que la empresa tiene la decisión de cuándo iniciar las obras.

 

Energías renovables en Arica y Magallanes

Arica, lunes 3 de febrero de 2014, Reve.- Arica es hoy uno de los mejores lugares en el mundo para desarrollar proyectos solares, por otro lado Magallanes posee el mayor potencial para desarrollar energía eólica, ambas regiones tiene la potencialidad de convertirse en la capital de las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile. El presidente del sindicato de Enap Magallanes, Alejandro Avendaño, manifestó que en la actualidad en toda la región de Magallanes, la compañía eléctrica Edelmag es la única que provee energía eléctrica y tiene toda la cadena productiva, Generación + trasmisión + distribución, esto más aun agravado por la restricción que no permite el poder incorporar nuevas energías a la línea eléctrica como la energía eólica por ejemplo, compromiso del actual gobierno no cumplido cuando el subsecretario de energía Sergio del Campo anuncio en visita en Punta Arenas que en el mes de mayo del año pasado estaría la modificación que permitiría indexar energías a la red eléctrica.

 

Trabajadores de la educación y del Mineduc rechazan a Peirano

Santiago, lunes 3 de febrero de 2014, El Mostrador.-  Confederación de Trabajadores de la Educación: “Esto va a llevar a una ebullición social que temíamos frente a promesas que no se van a cumplir”. Este viernes, fueron los trabajadores de la Educación y los funcionarios del Mineduc quienes criticaron la decisión del próximo gobierno de mantener y respaldar a la designada subsecretaria de Educación, anunciando movilizaciones para el 22 de marzo. “Es una situación inaceptable que tiene que ser corregida. Si se insiste, vamos a tener una fuente de conflicto”, señaló el presidente de Andime.

 

Bancada estudiantil analiza opciones a seguir ante caso Peirano

Santiago, lunes 3 de febrero de 2014, El Mostrador.- Jackson, Vallejo, Cariola y Boric se juntan tras confirmación de Peirano por parte de Bachelet. Cumbre de la bancada estudiantil le pone más presión a subsecretaria de Educación. En un café en Providencia se reunieron este viernes los ex dirigentes estudiantiles y hoy diputados electos Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD), Karol Cariola (PC) y Gabriel Boric (IA). ¿El motivo? Analizar las señales que ha enviado el futuro gobierno de Bachelet al confirmar la nominación a la subsecretaría de Claudia Peirano y evaluar eventuales pasos a seguir en el que se convierte en el primer “gallito” entre la bancada estudiantil y la Presidenta electa.

 

Confech: Es importante que Peirano se pronuncie

Santiago, lunes 3 de febrero de 2014, por Claudia Soto, La Tercera.- Confech y designación de Peirano: nos preguntamos cómo va a fiscalizar si ella obtuvo ganancias gracias al lucro. Como una imagen “difusa y engañosa” calificó la Confederación de Estudiantes a las designaciones en la cartera de Educación que realizó la presidenta electa Michelle Bachelet, tras el nombramiento de Nicolás Eyzaguirre y Claudia Peirano en el ministerio. Si con el nombramiento de Nicolás Eyzaguirre como el próximo ministro de Educación se desataron las críticas del movimiento estudiantil, con la designación de Claudia Peirano en la subsecretaría, la polémica estalló.

 

Críticas ahora apuntan al ministerio de Minería

Santiago, lunes 3 de febrero de 2014, por Cristián Pacheco, Radio Universidad de Chile.- Críticas al Gabinete ahora apuntan al ministerio de Minería. Continúan las polémicas respecto del nuevo gabinete de Michelle Bachelet. A la futura ministra de Minería, Aurora Williams se le objeta falta de conocimientos en el rubro, mientras que al subsecretario Ignacio Moreno se le realiza una amplia crítica por una carrera ligada al sector privado. Ambos, vinculados al grupo Luksic.

 

GLOBALES

 

FMLN se impone en elecciones de El Salvador

San Salvador, El Salvador, lunes 3 de febrero de 2014, La Nación.-  Candidato del FMLN se impone en presidenciales de El Salvador. Con el 25,01% de los votos escrutados, Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, alcanza el 49,20% y aventaja al opositor Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista, quien logra el 38,98%. Jornada electoral se desarrolló con total normalidad. El candidato del gobernante FMLN, Salvador Sánchez Cerén, aventaja al opositor Norman Quijanoy roza el triunfo en primera vuelta en las elecciones celebradas este domingo en El Salvador, según dan cuenta los primeros resultados oficiales.

ONU: En el Planeta existen 300 discordias por el Agua

Madrid, España, lunes 3 de febrero de 2014, por Susana Campo Fidalgo, Te Interesa.- Según la ONU, existen 300 zonas. Los 8 conflictos que podría causar el agua. En 2025, uno de los retos será evitar que las naciones se enfrente por la gestión de los recursos, especialmente aquellas zonas que comparten recursos fluviales. “Quien  fuere  capaz de resolver los problemas del agua, será merecedor de dos premios Nóbel, uno por la paz y otro por la ciencia”. Así se refirió el presidente de EEUU  John F. Kennedy, hace cincuenta años, a la amenaza para la paz y la seguridad internacional que supondría la “guerra” por el agua. Su vaticinio parece que se cumple.  Ni los recursos, ni la religión, ni el territorio…En 2025, uno de los retos será evitar que las naciones se enfrente por la gestión de los recursos, especialmente aquellas zonas que comparten recursos fluviales. Según la ONU, existen 300 zonas en el mundo en discordia a causa del agua.

Critican indolencia capitalista ante el cambio climático

La Paz, Bolivia, lunes 3 de febrero de 2014, Jornada Net.- Morales critica indolencia capitalista ante cambio climático. El presidente boliviano, Evo Morales, entregó ayer ayuda a los damnificados por las lluvias en el departamento de Cochabamba y criticó la indolencia capitalista ante el cambio climático.

Morales visitó zonas del central departamento de Cochabamba, anegadas por las lluvias, y recordó la necesidad de cuidar el medio ambiente para evitar situaciones como las que vive hoy Bolivia, donde más de 24 mil familias perdieron sus bienes, sus viviendas, o tuvieron que abandonar estas últimas a causa de las intensas precipitaciones.

 

ONU nombra a ex alcalde de Nueva York como enviado de cambio climático

Naciones Unidas, lunes 3 de febrero de 2014, Vanguardia.- Bloomberg, nuevo enviado especial de ONU para ciudades y cambio climático. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hoy como nuevo enviado especial de Naciones Unidas para las ciudades y el cambio climático al exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg. El nuevo enviado ayudará a Ban en sus consultas con alcaldes y otros actores clave para “elevar la voluntad política y movilizar acciones” en las ciudades para avanzar en los esfuerzos contra el cambio climático, dijo hoy un portavoz de la ONU, Farhan Haq.

 

El cambio climático: Entre lo apocalíptico y la negación

Buenos Aires, Argentina, lunes 3 de febrero de 2014, por Diego Pintos, Info Nwes.- ¿Es posible comprender los cambios climáticos en Argentina separado del contexto global? El impacto ambiental contemporáneo en el planeta mostró claros indicios de que la mudanza del clima no sólo parece haber llegado para quedarse, sino también para acentuarse. Miguel Grinberg, escritor, poeta y periodista especializado en medio ambiente, explicó a INFOnews que resulta imposible hablar sobre el calentamiento terrestre sin colocarlo estrictamente dentro del contexto global. “Durante los últimos veinte años, el tema climático se ha impregnado de interpretaciones varias, entre lo apocalíptico y la negación. Desde la órbita científica, preanuncian catástrofes cada vez más graves y responsabilizan a la emisión industrial de gases carbónicos. Sin embargo, desde el ámbito político-empresarial, son escépticos y atribuyen los actuales fenómenos atmosféricos a ciclos naturales de nuestro planeta.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Nuevo Intendente indicó que le gustaría una RM más justa y equitativa

 

Santiago, lunes 3 de febrero de 2014, por D. Silva, La tercera.- Claudio Orrego al ser designado Intendente de la RM: “Me siento muy honrado, agradecido y entusiasmado”. El ex alcalde de Peñalolén indicó que le gustaría hacer de la Región Metropolitana una zona “más equitativa y justa”.

 

Claudio Orrego, ex alcalde de Peñalolén y también precandidato presidencial, ha sido designado hoy por Michelle Bachelet como el próximo Intendente de la Región Metropolitana. Al respecto, Orrego le indicó por teléfono a 24 Horas que espera enfrentar con mucho entusiasmo el cargo.

 

“Espero poder aprovechar un cargo como este para hacer de la Región Metropolitana una región más equitativa y justa”, señaló. “Las ciudades de nuestro país están muy desiguales, cuando uno va a distintas comunas, la presencia policial, el transporte público… es mucha desigualdad. Hay varios temas que tenemos que abarcar”, concluyó.

 

Para poder lograr esto, el ex alcalde señaló que Chile tiene que descentralizarle más, con “más poder para los alcaldes”. “Me gustaría que tuvieran más atribuciones y competencias”, señaló.

Orrego y los otros 14 Intendentes anunciados asumirán su cargo el próximo 11 de marzo junto a la presidenta electa Michelle Bachelet.

 

Recurso de nulidad busca detener proyecto Alto Maipo

 

San José de Maipo, lunes 3 de febrero de 2014, por Héctor Areyuna, Radio Univwersidad de Chile.- La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo presentó una demanda de nulidad contra la Dirección General de Aguas. Esto por las autorizaciones que entregó el organismo a la empresa AES Gener ante el proyecto hidroeléctrico que pretende instalar en la zona.

 

Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos de Maipo, declara que se percataron que la Dirección General de Aguas entregó un permiso al Proyecto Alto Maipo de forma irregular.

 

Según la vocera, había una dificultad con la inscripción de los derechos de agua que la empresa detrás del proyecto, AES Gener, había hecho a la DGA. Estos debieran ser coincidentes, y presentarse antes de la solicitud de los permisos, lo cual no ocurrió.

 

Por esto, se presentó la demanda de nulidad en la Corte de Apelaciones que busca que la empresa ligada al grupo Luksic detenga el permiso, y finalmente tenga que iniciar todo el proceso desde cero.

Según Marcela Mella, esto es parte de una estrategia judicial, ya que “AES Gener y Luksic están sólo realizando obras preliminares, no definitivas. Si nos va bien con la demanda, podemos detener la eventual construcción. Tenemos otras acciones en tribunales, se vienen a sumar a una serie de acciones con las que buscamos que las centrales no se construyan”.

 

Caber recordar que de efectuarse, según denuncian los opositores al proyecto, se arriesga la eventual desertificación de la cuenca del río Maipo y afectaría la generación de agua potable para toda la región Metropolitana.

 

Cuestionan adjudicación de autopista Américo Vespucio Oriente

 

Santiago, lunes 3 de febrero de 2014, El Mostrador.- Defendamos la Ciudad cuestiona adjudicación a OHL y Sacyr de tramos de la autopista Américo Vespucio Oriente. El presidente de la entidad, Patricio Herman, recordó que la primera presentó en 2011 una demanda contra el Estado por desavenencias en la puesta en marcha del Hospital Militar de La Reina, mientras que Sacyr recibió un dictamen adverso de la Contraloría por un “ardid” para evitar someterse al Sistema de de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, cuestionó la decisión del Ministerio de Obras Públicas de adjudicar a las constructoras españolas OHL y Sacyr la construcción de dos tramos de la autopista que correrá por la avenida Américo Vespucio Oriente.

 

Se trata de una inversión del orden de los mil millones de dólares, con un subsidio estatal de US$ 200 millones destinado a reducir la tarifa de los peajes que deberán pagar los automovilistas que circularán por las comunas de Vitacura y Las Condes.

 

Sin embargo, recordó que OHL interpuso en 2011 una demanda contra el Estado de Chile por “desavenencias con ocasión de la construcción y puesta en marcha de los equipamientos del Hospital Militar edificado en la comuna de La Reina”.

 

“En este juicio el Consejo de Defensa del Estado (CDE) está resguardando los intereses del país y esperamos que el fallo le sea favorable”, dijo respecto al litigio radicado en el 27º Juzgado Civil.

Herman indicó a su vez que Sacyr debió enfrentar un dictamen negativo de la Contraloría por haber intentado evitar someterse al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

 

“Con motivo de la concesión de la autopista Vespucio Sur, asignada por el MOP a Sacyr, esta constructora para no someter su obra al SEIA le manifestó a las autoridades de la época que su proyecto vial no era autopista, sino autovía (sic), ardid con el cual vulneró la legislación ambiental ya que sólo las autopistas tienen la obligación de evaluarse”.

 

El dirigente sostuvo que “esta mala práctica empresarial fue denunciada por Defendamos la Ciudad en la Contraloría General de la República, la que emitió un ejemplificador dictamen. (…) Por lo reseñado el MOP debe explicar a la ciudadanía si conocía estos antecedentes antes de asignar a OHL y Sacyr la concesión”.

 

NACIONALES

 

Consejo de Ministros solo posterga fin de proyecto HidroAysén

 

Santiago, lunes 3 de febrero de 2014, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- Opositores a Hidroaysén: Consejo de Ministros sólo “posterga” fin del proyecto. El Comité de Ministros sesionó para revisar las 36 objeciones del proyecto Hidroaysén. De ellas sólo dos quedaron pendientes, por lo que se acordó encargar un par de estudios hidrológicos, lo que implica una postergación de su revisión final hasta el próximo gobierno. La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, aclaró que el proyecto tiene autorización, y que la empresa tiene la decisión de cuándo iniciar las obras.

 

Este jueves sesionó el Comité de Ministros para resolver las 36 reclamaciones que tiene el proyecto Hidroaysén. De ellas, 34 fueron visadas por esta comisión ministerial y quedaron dos pendientes, por lo que se decidió ordenar dos estudios hidrológicos a terceros, los cuales resolverán condiciones que no están claras con la actual evaluación de impacto ambiental.

 

El Estado deberá licitar estos análisis, por lo que su resultado demorará no menos de un año. Un primer punto es resolver el impacto del megaproyecto en las condiciones fluviales del río Baker, otro aspecto a estudiar son los 5 mil trabajadores que llegarían a la comuna de Cochrane.

 

Con ello, la aprobación final para esta inversión queda en manos del próximo gobierno. No obstante, la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, indicó que Hidroaysén puede iniciar las obras, pero es un riesgo comenzar antes de los resultados de estos dos estudios.

 

La ministra indicó que “el proyecto, al tener Resolución de Calificación Ambiental aprobada, puede iniciar su construcción, sin perjuicio de que hay estudios pendientes. Eso es lo que técnicamente el comité ha resuelto, que el estudio hidrológico es importante para resolver las variaciones diarias de caudal, y tener un plan para ver el impacto que significa en la ciudad de Cochrane”.

 

Ricardo Irarrázabal, director del Servicio de Evaluación Ambiental, valoró el proceso judicial que registró el proyecto Punta Alcalde, que fijó un precedente para ordenar estos estudios, ya que con su resultado el Comité puede exigir nuevas condiciones de mitigación al proyecto.

 

“Es un estudio hidrológico, significa analizar qué significa, cuáles son los impactos y qué tipo de medidas tomar por oscilación diaria de caudal. Esos estudios permitirán al Comité de Ministros imponer condiciones respecto de ese tema, que fue parcialmente evaluado en el procedimiento de evaluación ambiental”, señaló.

 

Desde el Consejo de Defensa de la Patagonia señalaron esta postergación como “un triunfo ciudadano”, al presionar al Ejecutivo para postergar una eventual autorización. En esta línea, destacan que Sebastián Piñera no logró aprobarlo, y que Michelle Bachelet mantuvo una postura de oposición a esta inversión durante su campaña, por lo que sólo queda “ponerle la lápida”.

 

“El próximo gobierno deberá tomar resoluciones, y a la luz de lo que dijo Bachelet, en la práctica es poner la lápida definitiva. Estaremos atentos a que se cumplan los compromisos de la Presidenta respecto de ello. Se sacó los balazos el gobierno de Piñera, pero está rematando el proyecto al dejar la decisión en el otro gobierno”, indicó Patricio Segura, coordinador de Patagonia Sin Represas.

 

El director de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, señala que el proyecto se originó en malas prácticas y desde un inicio no cumplía con las condiciones. En ello, advierte que los dos estudios abordan sólo algunas de las preguntas sin respuesta sobre Hidroaysén, pero aún resta conocer detalles por el impacto sobre flora y fauna, los sedimentos de las represas y el daño que provoca al turismo.

 

Orrego declaró que “es absurdo acoger dos reclamaciones, cuando hay temas sin respuesta. El tema de los huemules, el tema de la fauna, los ríos impactados. El impacto mortal sobre el turismo, no han sido considerados. Están en las reclamaciones y no han sido respondidos”.

 

Esto fue recalcado por Chile Sustentable, quienes citan una aprobación irregular en 2011. En un comunicado, esta ONG señala que los gobiernos evitan los costos políticos de su rechazo, una situación que afianza el trabajo de la institucionalidad ambiental.

 

Energías renovables en Arica y Magallanes

 

Arica, lunes 3 de febrero de 2014, Reve.- Arica es hoy uno de los mejores lugares en el mundo para desarrollar proyectos solares, por otro lado Magallanes posee el mayor potencial para desarrollar energía eólica, ambas regiones tiene la potencialidad de convertirse en la capital de las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile.

 

El presidente del sindicato de enap Magallanes, Alejandro Avendaño, manifestó que en la actualidad en toda la región de Magallanes, la compañía eléctrica Edelmag es la única que provee energía eléctrica y tiene toda la cadena productiva, Generación + trasmisión + distribución, esto más aun agravado por la restricción que no permite el poder incorporar nuevas energías a la línea eléctrica como la energía eólica por ejemplo, compromiso del actual gobierno no cumplido cuando el subsecretario de energía Sergio del Campo anuncio en visita en Punta Arenas que en el mes de mayo del año pasado estaría la modificación que permitiría indexar energías a la red eléctrica. En este sentido, el líder de los petroleros declaró que el actual Gobierno una vez más no ha cumplido con la palabra empeñada siendo una región con tremendo potenciales. Esperamos que las nuevas autoridades hagan eco de nuestro llamado y trabajemos en conjunto para la búsqueda y explotación de nuevas fuentes de energía.
Para el dirigente sindical, es perfectamente factible utilizar la energía eólica ya que los consumos de energía no son grandiosos, a modo de ejemplo puso la condición de Punta Arenas donde su consumo en invierno llega a los 50 MW, Puerto Natales consume 5 MW, Porvenir 2 MW y Puerto Williams 0,5 MW, lo que queda demostrado que con parques eólicos de no gran tamaño se puede abastecer la demanda de energía, teniendo en cuenta las condiciones de viento en nuestra región donde la velocidad media es de 35 Km/hr y la velocidad máxima alcanza a los 122 Km/hr y que para el funcionamiento de un generador la velocidad minina de operación es de 13 Km/hr y la velocidad máxima de operación de 90 Km/hr. siempre contando con centrales de respaldo.

 

Puerto Williams

 

De no prosperar una solución de gas natural con la construcción de un gasoducto para esta comunidad, la solución debe venir de la energía eólica, donde incluso el proyecto debiera contemplar no solo para proveer luz eléctrica, sino que también para calefacción, primero porque el costo de esta energía es menor que la actual y hay países como ecuador por ejemplo que ante no tener producción de gas importante están contemplando desarrollar un proyecto que incluye calefacción eléctrica domiciliaria provenientes de energías renovables no convencionales.

 

Es indispensable tomar una decisión a la brevedad con la comunidad de Williams, ya que son años en la espera de una solución a un tema de vitalidad cómo lo es el gas para esa comunidad, el subsidio es una solución parche donde más aún beneficia solo al 35% de la población y el resto debe sufrir el gran costo que implica este artículo de primera necesidad.

 

Alejandro Avendaño Gallardo, explico que un parque eólico se trata de una forma de obtención de energía limpia, donde los viejos molinos han dejado paso a nuevos aerogeneradores, siendo los aerogeneradores los que producen electricidad aprovechando la energía natural del viento para impulsar un generador. El viento es una fuente de energía limpia, sostenible que nunca se agota, y la transformación de su energía cinética en energía eléctrica no produce emisiones.
La mayoría de turbinas tienen tres palas que se encaran hacia el viento. El viento hace rodar las palas, que hacen girar el eje, y esto se conecta al generador, que convierte el movimiento en electricidad.
Por esta razón y siendo el viento el que si bien para algunos representa un privilegio, para otros es un tremendo problema, ya que en más de una ocasión ha dejado en el suelo construcciones y amenaza con no dar paso a la fase primaveral, pese a ello, seduce como una gran alternativa de energía eólica para Magallanes que debe ser aprovechada.
De Arica a Magallanes
El presidente del sindicato, destacó de sobre manera las zonas extremas y la forma que pueden contribuir con nuevas fuentes de energías. En el caso específico de Arica, enfatizó que con una radiación solar que alcanza los 3.000 KWh por m2 al año, es una de las zonas que presenta las mejores condiciones de radiación solar a nivel mundial, posee cielos despejados casi todo el año, disponibilidad de terrenos planos con llanuras, buena conectividad y cercanía con las fuentes de demanda, que son las principales características para una positiva y creciente implementación de estos proyectos y más aún cuando no tienen la problemática de inyectar al sistema interconectado del norte grande (SING) la energía proveniente de la radiación solar.
El sol, como las demás estrellas, produce energía a través de la fusión atómica, la atmósfera refleja alrededor del 30% de la radiación del sol y absorbe un 20%. El 50% restante llega a la Tierra. Aunque llegue relativamente “poco” porcentaje esta cantidad de energía es hasta 170 millones de veces mayor que la energía producida por las plantas de producción de energía más grandes del mundo.
Las baterías solares son aparatos electrónicos que utilizan el fenómeno fotoeléctrico para producir energía. Una fotocélula única genera una tensión débil, es por esto que varias células tienen que ser unidas en serie, para que la batería solar pueda ser utilizada como una fuente de energía. Las fotocélulas parecen pequeñas placas hechas de metales semiconductores, usualmente silicona. La batería tiene una capa de vidrio que la envuelve, y una capa de aluminio que sirve para reflejar.
Finalmente, el máximo líder sindical de los petroleros manifestó: “Esperamos que de una vez por todas se defina la matriz energética de la zona, no es posible que cada vez que llega el invierno se comience a conversar estos temas los que finalmente pasado el invierno nuevamente todo queda en buenas intenciones pero nada concreto. Por lo mismo en cuanto asuman las nuevas autoridades de Gobierno le plantearemos estos temas para avanzar de una vez por todas en una verdadera y comprometida política energética para el futuro de Magallanes y su gente”, termino diciendo.

 

Trabajadores de la educación y del Mineduc rechazan a Peirano

 

Santiago, lunes 3 de febrero de 2014, El Mostrador.-  Confederación de Trabajadores de la Educación: “Esto va a llevar a una ebullición social que temíamos frente a promesas que no se van a cumplir”. Este viernes, fueron los trabajadores de la Educación y los funcionarios del Mineduc quienes criticaron la decisión del próximo gobierno de mantener y respaldar a la designada subsecretaria de Educación, anunciando movilizaciones para el 22 de marzo. “Es una situación inaceptable que tiene que ser corregida. Si se insiste, vamos a tener una fuente de conflicto”, señaló el presidente de Andime.

 

En medio de la tormenta de críticas que se cierne sobre Claudia Peirano y su designación como subsecretaria de Educación del gobierno de la Presidenta electa Michelle Bachelet, nuevas voces se suman a la contienda. Luego de que este viernes el ministro designado en la cartera, Nicolás Eyzaguirre, respaldara públicamente a Peirano, desde la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) radicalizaron su postura, calificando de “inaceptable” la situación.

 

“Es una situación inaceptable que tiene que ser corregida. Si se insiste, vamos a tener una fuente de conflicto (…) Poner a una persona que agrega situaciones que inciden en crear desconfianzas es innecesario e impropio”, advirtió el presidente de Andime, Nelson Viveros, según informó el diario La Segunda.

 

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación Chilena (Conatech) –que agrupa a sindicatos de colegios corporizados y particulares subvencionados–, Alfonso Pastene, sostuvo que el actual escenario y la insistencia de la Nueva Mayoría de mantener a Peirano en su cargo “va a llevar a una gran ebullición social que es lo que temíamos frente a promesas que se hicieron y no se van a cumplir (…) Ella tiene evidentes conflictos de interés”.

 

A esto, Pastene agregó que –según su conocimiento– varias organizaciones sociales, incluidas gremiales y estudiantiles, ya han convocado a “la marcha de las marchas” el próximo 22 de marzo, ocasión en la que emplazarán al nuevo gobierno a cumplir con sus compromisos.

 

Bancada estudiantil analiza opciones a seguir ante caso Peirano

 

Santiago, lunes 3 de febrero de 2014, El Mostrador.- Jackson, Vallejo, Cariola y Boric se juntan tras confirmación de Peirano por parte de Bachelet. Cumbre de la bancada estudiantil le pone más presión a subsecretaria de Educación. En un café en Providencia se reunieron este viernes los ex dirigentes estudiantiles y hoy diputados electos Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD), Karol Cariola (PC) y Gabriel Boric (IA). ¿El motivo? Analizar las señales que ha enviado el futuro gobierno de Bachelet al confirmar la nominación a la subsecretaría de Claudia Peirano y evaluar eventuales pasos a seguir en el que se convierte en el primer “gallito” entre la bancada estudiantil y la Presidenta electa.

 

Este viernes, la bancada estudiantil se reunió para analizar las señales que está enviando el futuro gobierno de la Presidenta electa Michelle Bachelet al respaldar y confirmar el nombramiento de la cuestionada subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, quien se encuentra en el centro de la tormenta tras salir a la luz sus vínculos con una red de colegios particulares subvencionados y su rechazo, en 2011, a la gratuidad en la Educación Superior.

 

Tras emitir y reiterar duras críticas y emplazamientos que apuntaron a que Peirano se pronuncie sobre este ese punto, los diputados electos Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Gabriel Boric (Izquierda Autónoma) y Giorgio Jackson (Revolución Democrática) se encontraron esta tarde en un café en la comuna de Providencia, según informó Radio ADN. De esta forma, la bancada estudiantil se enfrenta a su primera prueba en el “gallito” de poder con el gobierno de Bachelet, en un escenario en el que los jóvenes diputados deberán hacer de fiscalizadores de cómo la Nueva Mayoría guíe y profundice los cambios prometidos a la educación chilena. Sin embargo, cabe recordar que tanto Vallejo como Cariola pertenecen y fueron electas al alero de este conglomerado.

 

La tormenta de críticas que se cierne por estos días sobre Peirano tuvo sus inicios cuando salió a la luz un reportaje de El Mostrador, en donde se consignaba la relación de la designada subsecretaria con el dirigente de la DC, Walter Oliva, quien es actualmente su ex marido. Dueño de la importante red de colegios particulares subvencionados Crecemos, Oliva es también vicepresidente de la Universidad Miguel de Cervantes. En tanto, Peirano es propietaria de una agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE). A lo anterior se suma el que en 2011, año en que el movimiento estudiantil se tomaba con fuerza la agenda pública con Camila Vallejo (en la Fech) y Giorgio Jackson (en la Feuc) a la cabeza, la subsecretaria suscribió una misiva publicada en el diario El Mercurio, en la que, junto a otros como Patricia Matte y Harald Beyer, rechazaba la gratuidad en la educación superior.

 

Tras salir a la luz esta información, una de las primeras reacciones provino de la diputada electa Camila Vallejo, quien señaló que “la  trayectoria y opiniones públicas de Claudia Peirano parecen apuntar en una dirección distinta al mandato que el pueblo le dio al gobierno de la Nueva Mayoría”.

 

Por su parte, la diputada Karol Cariola afirmó que la decisión de nombrar en el cargo de subsecretaria de Educación a “una persona que dio una declaración pública a favor del lucro, en contra de la educación gratuita y defendiendo el sistema particular subvencionado, y por otro lado también teniendo estos conflictos de interés, a mí me parece que es complejo, es complicado, es preocupante. No es una buena señal”, señaló.

 

En este sentido, la parlamentaria electa comparó la situación de Peirano con los conflictos de intereses que en su momento tuvo que asumir Joaquín Lavín, cuando se desempeñaba como ministro de Educación del Presidente Piñera y al mismo tiempo tenía una participación en la propiedad de la Universidad del Desarrollo. Esto, sumada la poca llegada con los dirigentes del movimiento estudiantil, terminó significándole su traspaso desde la cartera de Educación al Ministerio de Desarrollo Social. “Eso fue duramente cuestionado por todos los sectores”, recordó Cariola, agregando que entonces “había una política de educación, había una propuesta por parte de los movimientos sociales, sin embargo, teníamos un ministro que tenía acciones en una universidad privada”.

 

Confech: Es importante que Peirano se pronuncie

 

Santiago, lunes 3 de febrero de 2014, por Claudia Soto, La Tercera.- Confech y designación de Peirano: nos preguntamos cómo va a fiscalizar si ella obtuvo ganancias gracias al lucro. Como una imagen “difusa y engañosa” calificó la Confederación de Estudiantes a las designaciones en la cartera de Educación que realizó la presidenta electa Michelle Bachelet, tras el nombramiento de Nicolás Eyzaguirre y Claudia Peirano en el ministerio. Si con el nombramiento de Nicolás Eyzaguirre como el próximo ministro de Educación se desataron las críticas del movimiento estudiantil, con la designación de Claudia Peirano en la subsecretaría, la polémica estalló.

 

Esta mañana, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), realizó una conferencia para reafirmar su postura frente a los nombramientos cuestionados, donde se aseguró que los hechos son “profundamente engañosos y difusos”.

 

“Creemos que es profundamente engañosa y difusa la situación que está presentando la Nueva Mayoría, a través de los pasos que ha dado”, dijo la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda. 

 

Igualmente, añadió que “hay un conflicto de interés declarado y nos preguntamos cómo va a fiscalizar a los colegios particulares subvencionados y a las universidades privadas que lucran cuando ella ha obtenido ganancias de la misma forma”.

 

En ese sentido, la dirigente estudiantil aseguró que Peirano tiene “una mirada economicista”, apuntando a sus asesorías a través de “Grupo Educativo” y de sus vínculos con los establecimientos de su ex marido, el dirigente DC Walter Oliva, que han sido asesorados por Peirano.

 

Asimismo, Sepúlveda agregó que la ciudadanía tiene altas expectativas sobre cómo se van a implementar las reformas que Michelle Bachelet presentó en su programa de gobierno, “sin embargo, la presidenta electa despejó las dudas sobre las dudas que teníamos sobre la reforma educacional, que en primer lugar designó a Nicolás Eyzaguirre que fue parte de la creación del Crédito con Aval del Estado”.

“Hay cosas que son evidentes”, dijo agregando que “no es honorable lucrar, prestar asesorías a los cercanos y familias”.

 

Además, la presidenta de la Fech sostuvo que mientras el próximo gobierno no diga lo contrario “podemos tomar estas señales y pensar que se quiere continuar con la educación como una mercancía”. 

 

En tanto, la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman señaló que “tenemos que tener claridad sobre cuál es el escenario que se va a jugar, no vamos a exigir una renuncia, pero esperamos una seriedad por parte del gobierno”.

 

“Queremos un pronunciamiento por parte del gobierno por la designación de Peirano”, manifestó.

Así, añadió que “los movimientos sociales estamos esperando, los antecedentes que tenemos dejan bastante que desear”.

 

Por otra parte, el secretario general de la Universidad de Valparaíso, Mario Domínguez, indicó que “como Confech consideramos que el diálogo no es algo que hoy se clausura con el nombramiento, pero es importante hacer un emplazamiento a quienes tendrán los cargos sobre su posición respecto de la gratuidad y el lucro”.

 

“Hacemos un emplazamiento a que la presidenta Bachelet diga la forma en la cuál se va a llevar la reforma educacional”.

 

“El conflicto de interés está, ella (Peirano), aún tiene tiempo para poder reflexionar y poder revisar su participación en el próximo gobierno. Creemos que es importante que ella se pronuncie”, dijo Domínguez.

 

Críticas ahora apuntan al ministerio de Minería

 

Santiago, lunes 3 de febrero de 2014, por Cristián Pacheco, Radio Universidad de Chile.- Críticas al Gabinete ahora apuntan al ministerio de Minería. Continúan las polémicas respecto del nuevo gabinete de Michelle Bachelet. A la futura ministra de Minería, Aurora Williams se le objeta falta de conocimientos en el rubro, mientras que al subsecretario Ignacio Moreno se le realiza una amplia crítica por una carrera ligada al sector privado. Ambos, vinculados al grupo Luksic.

 

Uno de los valores promovidos en el nombramiento del gabinete de Michelle Bachelet fue la incorporación de secretarios de Estado cuya formación y experiencia laboral se ha desarrollado en regiones.

 

Una de ellas es la ingeniera comercial de la Universidad Católica del Norte Aurora Williams, futura jefa en la cartera de Minería, quien ya había ocupado el cargo de seremi de Obras Públicas en el anterior mandato de la presidenta electa.

 

Sin embargo, la próxima ministra no sólo ha trabajado para el sector público. La segunda radical a bordo del gabinete – además del senador José Antonio Gómez – ocupó el cargo de Gerente de Finanzas de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), concesionaria ligada a la familia Urenda que tiene a cargo las operaciones del puerto de Antofagasta.

 

Los principales accionistas de esta empresa son SAAM Puertos y Punta Rieles, empresa matriz del grupo Luksic, que es – a su vez – la empresa que controla el 99% de la empresa sanitaria Aguas Antofagasta, donde la próxima ministra ocupó también el cargo de gerente de clientes.

 

Lucio Cuenca, especialista en conflictos ambientales señala que esta relación estrecha entre la extracción minera y el tratamiento de aguas ha generado diversos problemas en distintas localidades y expresa su preocupación por esta cercanía.

 

“Aquí hay conflicto de interés. Funciona la puerta giratoria en términos de traspasar altos ejecutivos de empresas privadas a cargos públicos. Ella tiene historial en el grupo Luksic, que es el principal conglomerado minero del país”, dice el director de OLCA.

 

De igual forma sucede con la participación tanto en el sector público como privado del próximo subsecretario de la cartera, Ignacio Moreno.

 

En sus 16 años de experiencia en el rubro minero destaca sus pasos por la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco) en 1998 y como subgerente de desarrollo de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) en 2005.

 

Como apunta Ciper Chile, el economista ligado al PPD no sólo tiene experiencia en el sector público, también ha tenido diversas incursiones como consultor y director de empresas privadas que realizan estudios y prestan servicios vinculados a la minería. De hecho, actualmente es gerente general de Cerro Dominador, minera que enfrenta una huelga de 50 días de sus trabajadores, quienes además acusan a Moreno de prácticas antisindicales.

 

Para Julián Alcayaga, economista del Comité de Defensa del Cobre, la futura ministra no tiene la experiencia y los conocimientos requeridos para asumir el cargo, al igual que Karen Poniachik cuando asumió en 2006.

 

Además, critica duramente los vínculos de Ignacio Moreno con la empresa privada, e indica que “es el hombre que representa el interés de las transnacionales en el ministerio. Los conocimientos los tiene, pero siempre al servicio de las compañías foráneas”.

 

El presidente de la comisión de Minería de la Cámara, diputado UDI Carlos Vilches, plantea que no habrá cambios sustantivos en el área, aparte de reformas tributarias, además señala que los principales desafíos en el rubro serán el asegurar los recursos para inversión de la minera estatal, Codelco.

 

“El ministerio de Hacienda da las autorizaciones para los recursos de Codelco. Pero tuvimos dificultades los dos años, por lo que capitalizar con un monto que asegure los proyectos estructurales, es fundamental”, señaló.

 

El diputado Vilches valora la última iniciativa legal del presidente Sebastián Piñera, cuyo proyecto modifica textos legales con objeto de reducir la tramitación para la inversión extranjera – principalmente en materia ambiental – y que también disminuye los plazos para el ingreso de recursos.

 

GLOBALES

 

FMLN se impone en elecciones de El Salvador

 

San Salvador, El Salvador, lunes 3 de febrero de 2014, La Nación.-  Candidato del FMLN se impone en presidenciales de El Salvador. Con el 25,01% de los votos escrutados, Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, alcanza el 49,20% y aventaja al opositor Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista, quien logra el 38,98%. Jornada electoral se desarrolló con total normalidad. El candidato del gobernante FMLN, Salvador Sánchez Cerén, aventaja al opositor Norman Quijanoy roza el triunfo en primera vuelta en las elecciones celebradas este domingo en El Salvador, según dan cuenta los primeros resultados oficiales.

Con el 25,01% de los votos escrutados, Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), suma el 49,20% y Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el 38,98%, indicó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su sitio web.

El candidato que logre la mitad más uno de los votos se alzará con la victoria y evitará así una segunda vuelta.

En un lejano tercer puesto aparece el ex presidente Elías Antonio Saca (2014-2019), candidato del movimiento Unidad, con el 11,16 %.

Los otros dos candidatos, Oscar Lemus, del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña, y René Rodríguez, del Partido Salvadoreño Progresista, ambos minoritarios, no suman ni el 1%, según el TSE.

Un total de 4.955.107 salvadoreños fueron convocados a estos comicios para elegir al nuevo presidente de su país para el mandato 2014-2019.

 

ONU: En el Planeta existen 300 discordias por el Agua

 

Madrid, España, lunes 3 de febrero de 2014, por Susana Campo Fidalgo, Te Interesa.- Según la ONU, existen 300 zonas. Los 8 conflictos que podría causar el agua. En 2025, uno de los retos será evitar que las naciones se enfrente por la gestión de los recursos, especialmente aquellas zonas que comparten recursos fluviales. “Quien  fuere  capaz de resolver los problemas del agua, será merecedor de dos premios Nóbel, uno por la paz y otro por la ciencia”. Así se refirió el presidente de EEUU  John F. Kennedy, hace cincuenta años, a la amenaza para la paz y la seguridad internacional que supondría la “guerra” por el agua. Su vaticinio parece que se cumple.  Ni los recursos, ni la religión, ni el territorio…En 2025, uno de los retos será evitar que las naciones se enfrente por la gestión de los recursos, especialmente aquellas zonas que comparten recursos fluviales. Según la ONU, existen 300 zonas en el mundo en discordia a causa del agua.

El hidrólogo Carlos A. Fernández expone en “El agua como fuente de conflicto” recoge las regiones en las que la falta de agua se ha convertido en la causa de un conflicto:

 

El conflicto entre Israel y Palestina

 

El problema del agua es uno de los factores más importantes que inciden en el conflicto entre Israel y Palestina. El estado judío  necesita controlar las fuentes de abastecimiento del río Jordán y los acuíferos de las localidades de Gaza y Cisjordania dada las escasas precipitaciones en la región.  La política hídrica de este país es uno de los asuntos geoestratégicos fundamentales para su subsistencia. En 1967, después de la ocupación total de Cisjordania y la Franja de Gaza, Israel declaró de su propiedad todos los recursos hídricos. Los palestinos tienen que obtener una licencia del ejército israelí antes de desarrollar cualquier infraestructura hídrica en su tierra.

 

Conflicto a lo largo de Tigris y Eufrates

 

Turquía, Siria e Irak mantienen disputas en torno a las cuencas de estos ríos. La gran potencia hídrica es TurquíaLa presa de Ataturk, uno de los embalses más grandes del mundo, permite al país producir una gran cantidad de energía. Sin embargo, esta obra ha sido foco de conflicto con Siria e Irak, debido a la disminución del caudal que la obra supone.

 

La cuenca del río Zambeze

 

La cuenca del río Zambeze, ubicado en el sur del continente africano es otro de los focos de disputa. Los países que componen esta cuenca compiten por sus aguas y ha sido origen de graves conflictos. En marzo de 2000, estuvo a punto de provocar una guerra entre Mozambique y Zimbabue.

 

El Nilo, foco de conflicto

 

En Egipto, la principal fuente de agua es el Nilo, que fluye desde Etiopía y también baña parte del territorio de Sudán. Alrededor del  2 % del territorio egipcio es árido, por eso el histórico río ha aportado la fertilidad del suelo el consiguiente florecimiento de una de las civilizaciones culturalmente más ricas de la historia. Egipto ha mantenido una doble estrategia con Sudán, el país por donde ingresa el Nilo a su territorio. La cooperación se basó en la construcción de canales y presas para planificar y repartirse el caudal de río. Pero Sudán no ha terminado alguno de los proyectos, lo que produce perjuicios a Egipto, que además amenazó a su vecino del sur militarmente si no recibía la cantidad de agua acordada. Por otro lado, Egipto y Sudán dejaron de lado a los países en donde el Nilo se inicia. Por ejemplo, Etiopía está bajo la amenaza constante de sus vecinos para construir embalses para regular el agua que la agricultura requiere. Si se construyeran los proyectos que Etiopía necesita para su desarrollo, tanto Sudán como Egipto verían limitado el caudal que reciben del Nilo. El conflicto en la región ya ha empezado. Etiopía planea construir una presa que servirá para alimentar el generador de una instalación eléctrica. El clima desértico y la falta de lluvias hacen que la población local sea completamente dependiente de las aguas subterráneas y de los ríos.

 

África Occidental

 

Los enormes ríos de África Occidental empiezan a perder caudal y como consecuencia los países ribereños ya han entrado en crisis. La presa de Akosombo en el río Volta creó el lago artificial más grande del mundo y proporcionó la electricidad para dar energía. Sin embargo, la tierra ahora sepultada debajo del lago y la labor agrícola intensiva ha agotado los suelos. Más de 88.000 personas han sido reubicadas por la fuerza y han perdido sus principales actividades económicas; la pesca y la agricultura, y la pérdida de sus hogares.

 

La escasez de agua desata guerras interétnicas en Mali. A la inestabilidad política se suma la lucha por el acceso al agua. La población depende del río Níger, para su alimentación y  transporte pero está al borde de una catástrofe  ambiental.

 

En Nigeria, la mitad de la población no tiene acceso al agua potable y, como en muchas partes del continente, muchas mujeres deben caminar viarias horas diariamente para poder conseguirla.

 

China

 

Los tres ríos que alimentan el sur de China están altamente contaminados, causando perjuicios a la salud y limitando la irrigación de cultivos. El norte de China alberga a las dos terceras partes de los campos de cultivo del país, pero sólo la quinta parte de sus recursos hídricos. A medida que aumenta en forma desmesurada la demanda de agua por parte de las ciudades, la industria y la agricultura, la tierra se está secando. Sólo entre 1991 y 1996 las reservas de agua subterránea en el norte de China disminuyeron en un promedio de 1,5 metros por año.

 

Latinoamericana

 

La escasez de agua ha generado tensiones entre Bolivia y Chile por un pequeño curso de agua conocido como el Silala. La región también es muy frágil y afronta serios problemas de desertización causada por varios factores, entre ellos el sobrepastoreo y la agricultura intensiva. Esta situación ha hecho que la pobreza esté extendida en la zona y sea foco de constantes problemas sociales. Bolivia ha tratado de establecer una ley de aguas para el adecuado uso de este recurso.

 

Acuifero Guarani

 

El acuífero Guaraní es  considerado la tercera mayor reserva mundial de agua dulce, con una extensión de un millón 175 mil kilómetros cúbicos. Tan jugosos reserva de agua es también un potencial foco de conflicto entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

India

 

El río Kaveri es uno de los grandes ríos de India que desagua en el golfo de Bengala, considerado uno de los siete ríos sagrados por los hindúes. Tiene una longitud de unos 800 km y drena una cuenca de 81 155 km², mayor que países como la República Checa, Serbia o Panamá. Los desplazamientos internos como consecuencia de estos conflictos pueden provocar enfrentamientos y choques culturales. Al mismo tiempo, los países limítrofes tratan de impedir estos inmigración.

 

Critican indolencia capitalista ante el cambio climático

 

La Paz, Bolivia, lunes 3 de febrero de 2014, Jornada Net.- Morales critica indolencia capitalista ante cambio climático. El presidente boliviano, Evo Morales, entregó ayer ayuda a los damnificados por las lluvias en el departamento de Cochabamba y criticó la indolencia capitalista ante el cambio climático.

Morales visitó zonas del central departamento de Cochabamba, anegadas por las lluvias, y recordó la necesidad de cuidar el medio ambiente para evitar situaciones como las que vive hoy Bolivia, donde más de 24 mil familias perdieron sus bienes, sus viviendas, o tuvieron que abandonar estas últimas a causa de las intensas precipitaciones.

 

“El único culpable de eso es la exagerada industrialización de algunas potencias, que siguen fabricando armas para matar no para salvar vidas y eso está contaminando todo el mundo y está haciendo cambiar el medio ambiente”, manifestó Morales.

 

Según el jefe de Estado, lo que ocurre en el mundo es grave: en unos países hay sequías devastadoras y en otras lluvias torrenciales, lo cual, en cualquiera de los casos es dañino para el hombre.

 

“Lo que estamos viviendo acá es poco (…), en otros países es impresionante lo que está afectando el calentamiento global por culpa de las potencias y las potencias no quieren asumir su responsabilidad ni para expresar solidaridad. Ellos quieren seguir destrozando”, recalcó.

 

Al mismo tiempo, sostuvo que “la Madre Tierra puede vivir sin el hombre, pero el hombre no sobrevive sin la naturaleza”.

 

Las lluvias afectaron en las últimas horas varios departamentos bolivianos, sobre todo en La Paz, Beni y Cochabamba, donde se interrumpieron caminos y carreteras y se produjeron inundaciones por el desborde de los ríos.

 

El Gobierno comenzó a llevar ayuda a diferentes comunidades, sobre todo alimentos y medicinas a aquellos lugares donde hay personas evacuadas y promulgó un decreto supremo con la intención de garantizar fondos para paliar los daños a la agricultura.

 

ONU nombra a ex alcalde de Nueva York como enviado de cambio climático

 

Naciones Unidas, lunes 3 de febrero de 2014, Vanguardia.- Bloomberg, nuevo enviado especial de ONU para ciudades y cambio climático. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hoy como nuevo enviado especial de Naciones Unidas para las ciudades y el cambio climático al exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg. El nuevo enviado ayudará a Ban en sus consultas con alcaldes y otros actores clave para “elevar la voluntad política y movilizar acciones” en las ciudades para avanzar en los esfuerzos contra el cambio climático, dijo hoy un portavoz de la ONU, Farhan Haq.

 

La oficina del secretario general espera que de estos esfuerzos diplomáticos surjan “soluciones concretas” para debatir durante la Cumbre del Clima que se celebrará en Nueva York el próximo 23 de septiembre.

 

“Las ciudades juegan un papel esencial en el desarrollo y la implementación de acciones para luchar en contra del cambio climático”, destacó la ONU sobre la aportación que pueden hacer las urbes en la Cumbre del Clima.

 

El multimillonario neoyorquino ha presidido hasta hace pocas semanas el Grupo de Liderazgo de Grandes Ciudades por el Clima, conocido también como C40, que fue creado en 2005 para fomentar la adopción de medidas y la cooperación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Ese grupo, que está integrado por cuarenta grandes urbes de todas las regiones del mundo, apoya la creación de políticas y alianzas para acelerar la adopción de tecnologías no perjudiciales para el clima.

 

El cambio climático: Entre lo apocalíptico y la negación

 

Buenos Aires, Argentina, lunes 3 de febrero de 2014, por Diego Pintos, Info Nwes.- ¿Es posible comprender los cambios climáticos en Argentina separado del contexto global? El impacto ambiental contemporáneo en el planeta mostró claros indicios de que la mudanza del clima no sólo parece haber llegado para quedarse, sino también para acentuarse. Miguel Grinberg, escritor, poeta y periodista especializado en medio ambiente, explicó a INFOnews que resulta imposible hablar sobre el calentamiento terrestre sin colocarlo estrictamente dentro del contexto global. “Durante los últimos veinte años, el tema climático se ha impregnado de interpretaciones varias, entre lo apocalíptico y la negación. Desde la órbita científica, preanuncian catástrofes cada vez más graves y responsabilizan a la emisión industrial de gases carbónicos. Sin embargo, desde el ámbito político-empresarial, son escépticos y atribuyen los actuales fenómenos atmosféricos a ciclos naturales de nuestro planeta.

 

Un grupo de jóvenes se refresca con una manguera en Avda San Juan ,para porder soportar la altas temperaturas.

 

El especialista agregó que, en ese contexto, el gobierno de Estados Unidos emitió una “orden ejecutiva” el 1º de noviembre de 2013, resaltando la prioridad política de preparar a su país para los impactos del cambio climático. “Estableció la creación de un Consejo Nacional de Preparación y Resiliencia (que significa la capacidad de anticipar, prepararse y adaptarse a condiciones cambiantes, y resistir, responder y recuperarse velozmente de los desequilibrios padecidos) para el Clima y el documento respectivo fue publicado en la página oficial de la Casa Blanca. La red satelital de la NASA aportó los estudios atmosféricos que fundamentaron la iniciativa, encuadrada en el marco de las medidas de seguridad nacional”.

INFOnews:¿Las grandes ciudades del mundo están al tanto de todo esto y están tomando medidas al respecto?

Miguel Grinberg: Sí, algunas lo están haciendo. Las agencias espaciales europeas manejan probablemente más información atmosférica que los países en vías de desarrollo. No es casual que el Municipio de Londres –ante un eventual ascenso del nivel del mar– haya determinado el éxodo de toda la infraestructura informática del gobierno británico y del sistema bancario a la ciudad de Birmingham, situada a 165 km de distancia y  con una altitud media de 140 metros. Asimismo, los edificios de la capital están mudando las calderas de calefacción a los pisos superiores, así como los medidores de los servicios públicos, habitualmente anidados en los sótanos.

 

Temporales violentos en Santa Fe, con inundaciones.

 

In: ¿Cuál es el papel que están jugando los medios en el tema del cambio climático?

MG: La polémica mediática sobre la existencia o no de cambios climáticos peligrosos ha tenido diferentes adherentes y detractores. Recientemente, el diario londinense The Guardian, dio a conocer un estudio del sociólogo Robert Brulle, en el cual se expone una lista de 91 grupos conservadores de presión que niegan la existencia de tales fenómenos. Numerosos billonarios ligados a la industria petrolera y carbonífera, al comercio de combustibles, al transporte, refinerías y otras actividades industriales emisoras de gases carbónicos, habrían aportado mil millones de dólares anuales para descalificar el concepto de “cambio climático” en los medios de comunicación masiva. Entretanto, la prensa mundial no cesa de informar acerca de olas de calor, olas de frío, tifones, tornados, inundaciones, sequías, erosión, desertificación, acidificación de los mares, deshielo de glaciares y polos, y demás episodios espectaculares de destrucción por parte de las energías de la naturaleza.

 

 

La sequía en el Chaco que generó mortandad de animales en varias localidades del interior provincial.

 

In: Cabe resaltar que todo este tema trae consigo una larga cadena de infecundos debates al respecto. El cambio climático comenzó a resonar como un problema mundial en 1992, en el seno de las Naciones Unidas, durante la Cumbre de la Tierra celebrada ese año en Río de Janeiro (Brasil), también conocida como ECO 92. 

MG: Exactamente. En esos días se caratulaba al problema como Efecto Invernadero, o sea, emisión masiva de gases carbónicos (o CO2) que a nivel mundial sumaban en la atmósfera 287 partes por millón (ppm). Aquella conferencia desembocó en la firma de un Convenio Marco sobre Cambio Climático, donde los países ricos se comprometían a reducir sus emisiones. No sucedió. En mayo de 2013, según registros de la Organización Meteorológica Mundial, el índice superó la marca de 400 ppm, Hoy, para funcionar a todo vapor, en nuestro planeta se queman diariamente 90 millones de barriles de petróleo.

 

In: ¿Tuvo algún resultado positivo aquella reunión?

MG: La ECO 92 condujo a la formación en la ONU de un Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC) que desde entonces emite periódicamente informes técnicos cada vez más sombríos. Año tras año se han venido efectuando asambleas de los países implicados por el Convenio Marco, sin que se pudiera avanzar en dirección de políticas resilientes.

 

Ganado muerto y campos arrasados por el fuego en Chacharamendi, La Pampa, tras una intensa ola de calor que provocó diversos incendios.

 

Lo único que cambió fue la retórica. No se habla más sobre Efecto Invernadero, Cambio Climático o Calentamiento Global y todo se remite a consignar la existencia de “Eventos Extremos”, ante los cuales la emisión de gases pasó a segundo plano, y sólo se bocetan medidas de adaptación y mitigación de los impactos atmosféricos.

 

In: Y más adelante llegó el infructuoso Protocolo de Kyoto.

MG: Sí, fue 1997, y allí se logró aprobar un Protocolo para instrumentar el Convenio Marco, pero caducará en 2015 sin que haya habido consenso para revertir los temas allí puestos en foco.

 

Foto de la expo de ARGRA donde sobresalen las fotografías sobre el cambio climático, una temática que se impone frente a los atropellos al medio ambiente – Foto de Matías Sarlo.

 

In: ¿Cómo debieran interpretarse estas extremas temperaturas, según tu experiencia en el tema?

MG: Existe un segmento de climatólogos que no avalan el diagnóstico que culpa de todo el problema a la emisión de CO2, y remiten al accionar cíclico de las corrientes oceánicas llamadas como El Niño y La Niña, a la acción de las llamaradas solares, a cambios en la Jet Stream atmosférica (flujo de aire rápido y estrecho que se encuentra en las atmósferas de algunos planetas, como la Tierra, y que son aprovechadas por las empresas aéreas del mundo para volar más rápido).

 

Algo es real: este verano, en el hemisferio sur, las olas de calor sin precedentes castigaron y siguen castigando, tanto a la Argentina como a Australia; con temperaturas récord y grandes incendios de masas forestales. La tropicalización regional en nuestro país es más que evidente: la presencia endémica del dengue es una señal inequívoca de las tendencias reinantes. Si nos preguntamos cómo será aquí el invierno próximo, analicemos cómo fueron los veranos en el hemisferio norte el año pasado: EEUU, Europa y Rusia atravesaron olas de calor tremendas con miles de víctimas. ¿Cómo será nuestro próximo invierno? El frío récord que acaba de padecer EEUU en estos días (-50º C) podría ser un telegrama de preaviso.

 

El río Luján alcanzó un nivel de 4,70 metros en Luján e inundó el casco céntrico, la zona histórica de la Basílica y sectores de las localidades de Olivera y Jáuregui.

 

In: ¿Cómo vislumbrás el futuro mediato e inmediato con respecto al calentamiento global?

MG: Si todo este gran problema mundial se debe a los gases de invernadero, entonces estamos en un rumbo de colisión. Porque las grandes potencias implicadas en el Protocolo de Kyoto de 1997, han aumentado  sus emisiones en un 48%. Por su parte, las potencias emergentes surgidas en los últimos años, como China e India, aspiran a promover su desarrollo industrial sin dar marcha atrás.

 

In: ¿Y respecto a los problemas energéticos locales?

MG: Parte importante de nuestra energía eléctrica diaria proviene de usinas térmicas. Sólo estos puntos de referencia exigirían un debate nacional, no sólo sobre medidas prioritarias de adaptación, mitigación y resiliencia, sino también sobre un modelo de desarrollo que no ponga en peligro a las generaciones futuras. No es un terreno exclusivo de los funcionarios públicos, sino un desafío a los medios de comunicación, al sector industrial privado, a las universidades, a las entidades sindicales, a los sectores productores de alimentos y a la sociedad civil. Ni más ni menos.

 

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s