Boletin GAL 1652

uno

BOLETIN GAL 1652

Nº 1.652. Miércoles 2 de Abril de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: GOBIERNO PREPARA REFORMA DE AGUA COMO BIEN DE USO PÚBLICO

 

Gobierno anuncia que revisará derechos de agua en todas las cuencas en sequía

Santiago, miércoles 2 de abril de 2014, Sustentare.- El 6 de marzo la Dirección General de Aguas retiró derechos provisionales en el Valle de Petorca a las sociedades agrícolas de Edmundo Pérez Yoma y otros 25 agricultores. ¿Seguirá esta política con las nuevas autoridades? “No vamos a renunciar a ninguna de las herramientas del Estado”, señaló el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. Cinco años de sequía severa y cinco años de acusaciones cruzadas entre grandes agricultores, autoridades locales y organizaciones de pequeños y medianos regantes por usurpación de aguas, derechos mal habidos y tráfico de influencias. Camiones aljibe por doquier, marchas por la nacionalización del agua, vecinos divididos entre los que apoyan la expansión del agro y los que adhieren a las ONG y activistas que se movilizan en contra del negocio agrícola.

 

DGA caduca derechos provisionales en acuíferos de La Ligua y Petorca

Petorca, miércoles 2 de abril de 2014, Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas.- DGA caduca derechos provisionales en acuíferos La Ligua y Petorca. Esto, luego de comprobarse que se está afectando tanto a los derechos definitivos como a la sustentabilidad del acuífero.Tras un acucioso análisis la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas anunció que dejará sin efecto los derechos de aprovechamiento provisionales de aguas subterráneas ubicados en los acuíferos de La Ligua y Petorca en la región de Valparaíso. La medida se justifica en los efectos que la extracción de los provisionales tiene tanto sobre los derechos permanentes como sobre la sustentabilidad del acuífero. De acuerdo con la DGA, los derechos, desde ahora dejados sin efectos, produjeron una baja constante en los niveles de la cuenca, dado que la extracción actual supera la oferta hídrica sustentable en el largo plazo, lo que además produce perjuicio a los derechos definitivos.

 

Junio 2014: Plazo para nuevo Plan Hídrico Nacional con medidas inmediatas y de largo plazo

Santiago, miércoles 2 de abril de 2014, El Mostrador.- Presidenta nombra a delegado para enfrentar escasez de recursos hídricos. Se trata del economista Reinaldo Ruiz Valdés, quien será el “responsable, entre otras cosas, de elaborar una propuesta que será entregada en junio, con medidas inmediatas y de largo plazo que nos permitan hacer frente a esta temática, obviamente, sin desmedro de lo que ya se está haciendo para enfrentar emergencias en determinadas comunas del país”, explicó la mandataria Michelle Bachelet. La Presidenta Michelle Bachelet nombró como delegado presidencial para los Recursos Hídricos al economista Reinaldo Ruiz Valdés, con la finalidad de hacer frente a un “problema urgente” en el país, especialmente en las regiones del centro y del sur de Chile, que es la escasez de recursos hídricos.

 

Los desafíos hídricos de Chile

Santiago, miércoles 2 de abril de 2014, por Patricio Crespo, La Tercera.- Una de las primeras tareas urgentes es coordinar mejor las políticas hídricas y decisiones que de éstas emanan, actualmente diluidas en cinco ministerios distintos que hacen poco eficaz la gestión de estos temas. La celebración del Día Mundial del Agua debe hacernos reflexionar sobre los desafíos que la creciente escasez de este recurso nos impone, tanto en el uso eficiente del agua para consumo humano como para la sobrevivencia de la agricultura, sector que alimenta a Chile y que es pilar fundamental de su desarrollo.
Defensores del río Ñuble se suman al Movimiento Nacional en Defensa del Agua

San Fabián, miércoles 2 de abril de 2014, por Cesar Uribe, El Ciudadano.- Protectores del Río Ñuble se unen a movimiento nacional de defensa del agua. Como provechosa y enriquecedora, calificaron la jornada las organizaciones participantes de la Primera Junta Ciudadana por la Defensa de los Ríos, realizada el pasado fin de semana en la comuna de San Fabián, Región del Bio-Bio. Entre los principales acuerdos establecidos, destaca la incorporación del Movimiento ciudadano por la defensa del Río Ñuble en el “Movimiento Nacional por la Defensa del Agua”, que a su vez significa incorporar las demandas de este movimiento en las demandas que el Movimiento Nacional sostiene en el País.

 

LOCALES

 

Comunicadores ambientales invitan a Mesa de Diálogo sobre Cambio Climático

Santiago, Chile, miércoles 2 de abril de 2014, Red de Comunicación Ambiental de América Latina y El Caribe, Redcalc, IEP, Boletín GAL.- La Redcalc invita a los comunicadores, periodistas y líderes socio ambientales a la Reunión de Coordinación acerca del Cambio Climático y, en particular, respecto a temas referidos a las actividades de este año 2014 vinculadas a la Cumbre de Cambio Climático de la ONU o COP 20, a realizarse del 2 al 12 de diciembre próximo en Lima, Perú. Esta reunión se realizará en la sede de la Fundación Heinrich Böll, Avenida Francisco Bilbao 882, Providencia, Santiago de Chile, el miércoles 02 de abril 2014, a las 18:00 hs. Confirmar a: 09-5732334, luisalbertogmz@gmail.com / mirenchupinto@gmail.com

 

Invitación de CEPAL a Grupo de Trabajo sobre Principio 10

Santiago, miércoles 2 de abril de 2014, CEPAL.-  Estimadas/os miembros del Mecanismo Público Regional, les recordamos que la Cuarta Reunión del Grupo de Trabajo 2 sobre Derechos de Acceso e Instrumento Regional se realizará de manera virtual el día viernes, 4 de abril de 2014 a las 12:00 hora de Chile (9am Costa Rica/México, 11am República Dominicana, 12 Brasil). La fecha límite para registrarse como participante de esta reunión es el miércoles, 2 de abril. Para ello, además de estar inscritos en el Mecanismo Público Regional, deberán enviar un correo a: principio10.lac@cepal.org  La confirmación y detalles de conexión serán enviados el 3 de abril.

 

Se inicia restricción vehicular

Santiago, miércoles 2 de abril de 2014, Radio Universidad de Chile.- Se inicia restricción vehicular en la Región Metropolitana, Puente Alto y San Bernardo. En la presente jornada (martes) no podrán circular los vehículos motorizados entre las 07:30 y las 21:00 horas y cuyas placas patentes terminen en los dígitos 9-0-1-2. Este martes 1 de abril comenzó a regir de nuevo el plan de restricción vehicular en la Región Metropolitana, como una manera de disminuir los niveles de contaminación atmosférica que en temporada de invierno se incrementan. La medida se aplica a todos los vehículos sin convertidor catalítico que circulen en la provincia de Santiago y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

 

El problema de los ciclistas

Santiago, miércoles 2 de abril de 2014, por Claudio Ruiz, El Quinto Poder.- La culpa no es sólo de los ciclistas y es fácil echarle la culpa al resto -que vaya que en este caso tienen harto de culpa- pero hasta que no construyamos una cultura de respeto por las reglas del tránsito, y por el respeto al que va al lado tuyo, circular por Santiago va a seguir siendo no sólo peligroso sino patrimonio exclusivo de quienes circulan en vehículos a motor. El problema también somos nosotros.

NACIONALES

 

Chile: La sociedad no está preparada para el cambio climático

Santiago, miércoles 2 de abril de 2014, El Dínamo.- Cambio climático en Chile: Expertas apuntan disminución del agua y cambios en temperaturas. La disminución de los caudales está poniendo en riesgo el abastecimiento de agua para actividades agrícolas, y las comunidades, apuntó Flavia Liberona. Mientras, Paulina Aldunce del (CR) 2 dijo que en las zonas costeras de Chile la temperatura a disminuido. Luego de que este lunes se dieran a conocer en Japón  las alarmantes conclusiones del último reporte del Grupo II del Quinto Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) relacionado con impactos, adaptación y vulnerabilidad, expertas chilenos analizaron los detalles de cara a nuestro país y la región.

 

Triunfo ciudadano: Corte de la Haya prohíbe caza de ballenas

Santiago, miércoles 2 de abril de 2014, Ecoceanos.- Gran triunfo ciudadano en defensa de las ballenas: Corte de La Haya prohíbe a Japón caza científica. En un fallo histórico la Corte Internacional de Justicia ordenó a Japón detener la emisión de permisos especiales de caza “científica” de ballenas en la Antártica por, entre otros, violar la moratoria global sobre la caza comercial y el santuario de ballenas del Océano Austral. Desde Chile el Centro de Conservación Cetácea y Ecoceanos celebraron la decisión judicial y afirmaron que se genera “un antes y un después” al interior de la CBI. El gobierno de Japón enfrentó esta mañana (lunes) en La Haya una rotunda derrota cuando el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, dictaminó que las operaciones balleneras de dicho país en la Antártica no cumplen con el propósito de investigación científica bajo los estatutos que rigen el trabajo de la Comisión Ballenera Internacional y ordenó revocar todos los permisos de caza científica desde ahora en adelante.

 

Plan de descontaminación: La necesidad de informar y educar a la ciudadanía

Santiago, miércoles 2 de abril de 2014, por Paola Vasconi, ingeniera Geofísica, especialista en medioambiente y cambio climático, El Desconcierto.- Análisis: El aire contaminado, el asesino mayor. El informe de la OMS puede ser un impulso para las actuales autoridades ambientales y de salud en el enorme y complejo desafío país que significa mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y con ello, mejorar la salud de la población. Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un informe que revela el negativo impacto que tiene en la salud de la población mundial la contaminación atmosférica. Esto no es novedad para quienes trabajamos las temáticas ambientales y seguimos de cerca la calidad del aire en Chile, pero no por ello las cifras dejan de ser alarmantes y preocupantes.

 

Día de las Regiones: Basta al centralismo avallasador de Santiago

Santiago, miércoles 2 de abril de 2014, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Día de las Regiones: Dirigentes exigen recursos y representación territorial. Desde 2009, cada 31 de marzo se celebra el Día de las Regiones en Chile. En este contexto, diversos dirigentes sociales y líderes de organizaciones por la descentralización realizaron un análisis sobre el impacto que han tenido los últimos movimientos sociales que se han generado a lo largo de todo el territorio nacional. “Un centralismo exacerbado sigue imperando en Chile”, denuncian diversas organizaciones locales en este Día de las Regiones. Parte de las críticas más recurrentes que dan cuenta del problema son la desigual distribución de recursos entre la capital y los extremos, así como la falta de representación territorial que debilita la legitimidad del sistema democrático.
Ministros recalcan apoyo a Asamblea Constituyente

Santiago, miércoles 2 de abril de 2014, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Nueva Constitución: Ministros recalcan apoyo a Asamblea Constituyente. Los ministros de Justicia y de la Secretaría General de la Presidencia retomaron durante este fin de semana el debate sobre la reforma a la Constitución que presentará el Gobierno. Más allá de las posturas al interior de la Nueva Mayoría, será finalmente la Presidenta Michelle Bachelet quien decida el mecanismo que concebirá la nueva Carta Magna, del que escuetamente se sabe que será “democrático, participativo e institucional”.

 

Ministro de Energía de Perú promueve venta de gas a Chile

Lima, Perú, miércoles 2 de abril de 2014, Gestión.- Es muy probable que haya más gas en la selva y se pueda exportar a Chile, afirma Eleodoro Mayorga. El ministro de Energía y Minas aseguró que el gas con el que actualmente cuenta el Perú es suficiente para abastecer el mercado interno y desarrollar el Gasoducto Sur Peruano. La posibilidad de que el Perú pueda exportar gas natural a Chile es cada vez más fuerte. El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, afirmó que es muy probable que se encuentre más de este combustible en la selva, lo que generaría los excedentes para su exportación. “Hoy día las reservas probadas que se disponen son suficientes para el proyecto (Gasoducto Sur Peruano) y para el abastecimiento nacional. Esto no significa que no se va a encontrar más gas, es muy probable que se encuentre más gas en la región de Camisea. Este gas excedentario, por encima del consumo nacional se puede exportar”, afirmó.

 

La Corte Suprema y las atribuciones del Comité de Ministros

Santiago, miércoles 2 de abril de 2014, por Enwin Sandoval, El Dínamo.-  El Comité de Ministros puede revisar la legalidad de la RCA en su totalidad, no quedando limitado solo al tenor literal de las reclamaciones presentadas. Y ello es especialmente importante respecto del caso particular del proyecto HidroAysén. Mucho se decía respecto a que el fallo de la Corte Suprema, por los recursos de protección interpuestos en contra de la aprobación de la central Punta Alcalde, traería certezas en cuanto a las atribuciones del Comité de Ministros. Y claro, aunque trajo certezas en algunas materias – aunque las menos– vino acompañada de un gran número de nuevas interpretaciones e interrogantes en otras, producto, por cierto, de que toda nueva apreciación deja en evidencia las falencias de nuestra precaria legislación ambiental.

 

Los pasos del Gobierno para decir sí a HidroAysén

Santiago, miércoles 2 de abril de 2014, por Patricio López, El Desconcierto.- Análisis:Los pasos del Gobierno para decir sí a Hidroaysén. El gobierno de Michelle Bachelet ha ido mostrando las cartas de su política energética de a poco, pero ya deja entrever su verdadera voluntad: cuando en campaña la candidata afirmó que “Hidroaysén es inviable”, no estaba en realidad cerrándole la puerta, sino que pensando en que introdujera cambios para su concreción. Por eso, ahora, empieza a tomar relevancia la otra parte de la afirmación, ésa en principio poco atendida: “así como está…Hidroaysén es inviable”.

 

GLOBALES

 

V Informe IPCC: En Europa habrá más sequía, inundaciones e incendios por cambio climático

Yokohama, Japón, miércoles 2 de abril de 2014, El Mundo.- La ONU alerta de que habrá más sequías, inundaciones e incendios forestales en Europa. El Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático(IPCC) alertó sobre el mayor riesgo de sequías, inundaciones e incendios forestales en Europa debido a los efectos del cambio climático tanto a corto como a medio plazo. Así lo concluye el informe presentado hoy (lunes) en Yokohama (sur de Tokio) y elaborado por unos 500 expertos científicos y representantes políticos, donde se analizan los conocimientos actuales sobre el cambio climático y el impacto de este proceso sobre el hombre y la naturaleza en distintas regiones del mundo.

 

Los 10 países en mayor riesgo por el cambio climático

Washington, EEUU, miércoles 2 de abril de 2014, por Matt Smith y Brandon Miller, CNN.- Tu pronóstico para el próximo siglo: temperaturas más altas, clima más seco y más hambre. Además, la posibilidad de bajar el termostato se está desvaneciendo. Ésa es la más reciente conclusión de las Naciones Unidas, que instó a los gobiernos a encarar a las amenazas “cada vez más claras” planteadas por las temperaturas que van en aumento antes de que algunas opciones se cierren para siempre. El más reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) concluyó que tomar medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono culpables del aumento de las temperaturas podría brindar más tiempo para adaptarse a un mundo más cálido.

 

ONU: Cambio climático avanza más rápido de lo previsto

Nueva York, EEUU, miércoles 2 de abril de 2014, Notimerica.- Ban: “El cambio climático sucede mucho más rápido de lo que podamos pensar”. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha señalado que puede que haya que hacer aún muchos estudios sobre el impacto del cambio climático pero ha aseverado que este fenómeno “está sucediendo mucho más rápidamente de lo que podamos pensar”. Durante una visita este miércoles a Groenlandia, el Secretario General de la ONU advirtió de que “no podemos negociar con la Naturaleza” y que debemos actuar de inmediato para afrontar el cambio climático pues, subrayó, está ocurriendo con más rapidez de lo que se piensa.

 

Más allá de la Huella Ecológica

Buenos Aires, Argentina, miércoles 2 de abril de 2014, por Carlos Fermín, Ecoportal.- Cada persona tiene obligaciones ambientales con el entorno que habita. Si vivimos ajenos a la realidad ecológica que enfrentan nuestras ciudades, se produce un desequilibrio en los recursos naturales presentes. Así, la tarea conservacionista se convierte en libre albedrío para quienes se aprovechan del Medio Ambiente, en busca de cumplir a cabalidad con la rutina laboral, académica u hogareña. Al NO asumir la responsabilidad social con los ecosistemas que yacen en el planeta Tierra, se pone en franco riesgo el bienestar de la Naturaleza.

 

Recursos naturales como eje dinámico de la estrategia de UNASUR

Caracas, Venezuela, miércoles 2 de abril de 2014, por Alí Rodríguez, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, Ecoportal.- Con la firma del Tratado Constitutivo de la UNASUR, los doce países que la integran dieron un paso de dimensiones históricas. Se trata, nada más y nada menos, que de hacer efectiva la decisión de reunir las partes, hoy separadas, de una gran nación. Porque eso somos: por tener un territorio y un origen histórico comunes, por tener una cultura y creencias que nos son también comunes, por compartir igualmente una lengua que nos permite una comunicación fluida y, no menos importante, porque enfrentamos problemas comunes, principalmente el de la pobreza.

No es, sin embargo, el primer intento de integración. Existen, como se sabe, experiencias anteriores, revelación de que, éste, es un objetivo hacia el cual se está aspirando desde hace ya muchas décadas.

 

Recambio generacional en decidores de políticas públicas: Clave en cambio climático

San Salvador, El Salvador, miércoles 2 de abril de 2014, por Mario Osava, Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (PRISMA), IPS.- Megaproyectos multiplicarán impactos negativos del cambio climático en Centroamérica; las soluciones vienen de un sector inesperado. Esfuerzos de comunidades centroamericanas para adaptarse a los impactos del cambio climático atraen interés global por estar en una de las regiones más sensibles a esta amenaza. En nuevo estudio, la ONG salvadoreña PRISMA recomienda fortalecer las mejores prácticas tradicionales para combatir un desastre ambiental.

 

Informe de ONU y NASA coinciden; ¿Se aproxima colapso global?

Moscú, Rusia, miércoles 2 de abril de 2014, RT.- Nuevo informe de la ONU: ¿se aproxima el colapso de la civilización? Un nuevo estudio de la ONU filtrado a la prensa y cuyos enfoques principales coinciden con un reciente informe de la NASA sostiene que si el cambio climático continúa la civilización se enfrentará a consecuencias difíciles de superar.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: GOBIERNO PREPARA REFORMA DE AGUA COMO BIEN DE USO PÚBLICO

 

Gobierno anuncia que revisará derechos de agua en todas las cuencas en sequía

 

Santiago, miércoles 2 de abril de 2014, Sustentare.- El 6 de marzo la Dirección General de Aguas retiró derechos provisionales en el Valle de Petorca a las sociedades agrícolas de Edmundo Pérez Yoma y otros 25 agricultores. ¿Seguirá esta política con las nuevas autoridades? “No vamos a renunciar a ninguna de las herramientas del Estado”, señaló el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. Cinco años de sequía severa y cinco años de acusaciones cruzadas entre grandes agricultores, autoridades locales y organizaciones de pequeños y medianos regantes por usurpación de aguas, derechos mal habidos y tráfico de influencias. Camiones aljibe por doquier, marchas por la nacionalización del agua, vecinos divididos entre los que apoyan la expansión del agro y los que adhieren a las ONG y activistas que se movilizan en contra del negocio agrícola.

 

Esa es la situación en los valles de Petorca y La Ligua, donde se produce el 67% de las paltas del país y donde la disponibilidad de agua para esta actividad parece cada vez más incierta: el 6 de marzo -cinco días antes del cambio de mando- el entonces director general de Aguas (DGA), Francisco Echeverría, firmó una resolución que retira todos los derechos de agua provisionales en esa zona (1.057 litros por segundo, equivalentes a 2.000 hectáreas de riego por goteo) que estaban en algunos casos desde 2004 en manos de 25 sociedades agrícolas del sector. Solo falta que la Contraloría tome razón para que la resolución entre en vigencia.

 

Lejos de pretender revertir esta situación, las autoridades entrantes no descartan tomar medidas similares si es necesario en otras zonas afectadas por la sequía. Los derechos de agua provisionales se extienden desde Coquimbo hasta El Maule y el Gobierno anunció que revisará la situación de todas las cuencas para cerciorarse de que no estén sobreexplotadas.

 

“En escenarios de escasez hídrica es necesario hacer la revisión cuenca por cuenca. No vamos a renunciar a ninguna de las herramientas del Estado, pero las vamos a usar con prudencia y escuchando a todos los actores”, adelantó el ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga.

 

Segunda vez que se toma esta medida

 

La primera vez que se retiraron derechos de agua transitorios fue en 2008 y afectó a 20 agricultores de Copiapó.

 

Esta vez, los derechos retirados en Petorca equivalen al 8,4% del total de derechos de agua de esa zona, considerando aguas provisionales y permanentes. Entre los afectados, destacan la sociedad Agrícola Cóndor, perteneciente al ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma (DC), y la sociedad Graneros, de la familia Jünemann.

 

La decisión generó alarma entre los agricultores no solo por sus efectos puntuales en La Ligua y Petorca, sino también porque abrió el debate en otras zonas del país.

 

¿Sirve de algo a esta altura?

 

Según el ex director de la DGA y socio del Estudio Puga y Ortiz, Rodrigo Weisner -quien ha asesorado a Pérez Yoma en materias vinculadas con derechos de agua- la decisión que adoptó el gobierno de Sebastián Piñera tiene un componente más político que técnico, pues en la práctica no liberará ni un solo litro de agua para los habitantes de la zona. Lo único que se consigue, señala, es un efecto mediático justamente en una zona donde operan organizaciones que abogan por la nacionalización del agua, como el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua (Modatima).

 

Es tan severa la sequía -dice Weisner- que de los 1.057 litros por segundo que se retiraron, no más del 10% estaba siendo utilizado por los agricultores, simplemente porque no hay agua disponible en los acuíferos. Son derechos que solo existen en el papel.

 

Lo que sí se logra con esta decisión, señala Weisner, es poner límites a la posibilidad de expansión del agro en la zona, puesto que esos derechos provisionales se usan como respaldo para inversiones futuras: “Ahora no va a cambiar nada, pero si llega la lluvia y hay excedentes de agua, los agricultores no van a poder invertir porque no van a tener derechos de respaldo, va a haber agua y no la van a poder usar”, dice.

 

Si la Contraloría da luz verde a esta resolución, adelanta Weisner, algunos agricultores recurrirán a la justicia, sobre todo porque la resolución es jurídicamente incorrecta: se establece que los derechos transitorios causan perjuicios a quienes tienen derechos definitivos, cuando en realidad la escasez se debe a la sequía, señala.

 

El presidente de AgroPetorca -gremio que agrupa a los principales productores de la zona-, Gonzalo Merino, también rechaza el retiro de aguas y cree que este debate se zanjará en tribunales: “Este tipo de medidas son unos guadañazos, sin conversación, sin diálogo, que lo único que hacen es generar incertidumbre. Se va a evaluar si vale la pena o no pelear esto administrativamente o jurídicamente”, dice.

 

La sequía en Petorca y La Ligua ha hecho que las plantaciones de frutales -principalmente paltos- se reduzca drásticamente. Según estimaciones de AgroPetorca, antes de la sequía en Petorca llegó a haber ocho mil hectáreas de paltos, de las cuales quedan 400. Y en La Ligua, las 15 mil hectáreas que los productores llegaron a tener se redujeron 30%, hasta solo 10.500 hectáreas. Pese a la inversión en tranques y riego tecnificado, en la zona de Petorca quedan solo unas 400 hectáreas de paltos.

 

MOP prepara reforma constitucional para que el agua sea un bien de uso público

 

Junto con la revisión de los derechos de agua entregados en cuencas afectadas por la sequía, el MOP seguirá con el programa de construcción de embalses que se inició durante los gobiernos anteriores. Según Alberto Undurraga, hay un programa de 16 embalses y, de ellos, tres están listos para llamar a licitación y el resto en fase de diseño y estudios de prefactibilidad.

 

Otros cuatro embalses que se comenzaron a construir durante la administración anterior están en operación, pero con obras complementarias pendientes.

 

Además, se revisará la institucionalidad en materia de aguas: “Hoy existen 102 funciones relativas al agua repartidas en 43 actores distintos. Eso hay que simplificarlo”, señala. La medida de largo plazo más importante, dice Undurraga, es impulsar la reforma constitucional para que el agua sea bien de uso público.

 

Zonas agrícolas en sequía llegan hasta Maule

 

A la fecha, existen decretos de escasez hídrica desde la Cuarta hasta la Séptima Región. Las zonas más afectadas son La Higuera, La Serena, Vicuña, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá, Canela, Illapel, Salamanca, Los Vilos, Los Andes, San Felipe, Petorca, Vichuquén, Cuenca del Río Laja, , Pelluhue, Chanco, Cauquenes, Curepto, San Javier, Empedrado, Constitución, Pencahue, Licantén, Rauco, Sagrada Familia, Hualañé, San Clemente, Pelarco, Río Claro, San Rafael, Talca, Maule, Colbún, Yerbas Buenas, Villa Alegre, Linares y Longaví.

 

DGA caduca derechos provisionales en acuíferos de La Ligua y Petorca

 

Petorca, miércoles 2 de abril de 2014, Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas.- DGA caduca derechos provisionales en acuíferos La Ligua y Petorca. Esto, luego de comprobarse que se está afectando tanto a los derechos definitivos como a la sustentabilidad del acuífero.Tras un acucioso análisis la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas anunció que dejará sin efecto los derechos de aprovechamiento provisionales de aguas subterráneas ubicados en los acuíferos de La Ligua y Petorca en la región de Valparaíso. La medida se justifica en los efectos que la extracción de los provisionales tiene tanto sobre los derechos permanentes como sobre la sustentabilidad del acuífero. De acuerdo con la DGA, los derechos, desde ahora dejados sin efectos, produjeron una baja constante en los niveles de la cuenca, dado que la extracción actual supera la oferta hídrica sustentable en el largo plazo, lo que además produce perjuicio a los derechos definitivos.

Para tomar la medida, la DGA debió realizar un extenso estudio contrastando tanto los efectos de la sequía como la situación constante de la zona. Así, se concluyó que los descensos correspondían a un déficit permanente y no a un efecto temporal. Además, se verificó que pese a la decisión, no se logra cubrir el déficit de aguas subterráneas.

 

El director general de Aguas, Francisco Echeverría, indicó que “sin duda no es una decisión fácil, pero nuestra obligación es propender hacia una gestión eficiente y sustentable y es justamente en esa línea en la que hemos trabajado como DGA. Si bien no es posible revertir de manera total el sobre otorgamiento de derechos, con esta medida sí lo estamos reduciendo. Nuestro compromiso no sólo está con las generaciones actuales sino también con las futuras”.

 

De acuerdo con la autoridad los derechos dejados sin efectos representan un caudal superior al metro cúbico por segundo, correspondiendo 811,4 litros por segundo (l/s) al acuífero de La Ligua y 246,25 l/s al de Petorca.

 

Se trata de la segunda vez que el servicio del MOP toma una decisión de esta magnitud. Anteriormente lo hizo en Copiapó, dónde se dejaron sin efecto20 derechos provisionales por un caudal de 596,1 l/s.

 

Junio 2014: Plazo para nuevo Plan Hídrico Nacional con medidas inmediatas y de largo plazo

 

Santiago, miércoles 2 de abril de 2014, El Mostrador.- Presidenta nombra a delegado para enfrentar escasez de recursos hídricos. Se trata del economista Reinaldo Ruiz Valdés, quien será el “responsable, entre otras cosas, de elaborar una propuesta que será entregada en junio, con medidas inmediatas y de largo plazo que nos permitan hacer frente a esta temática, obviamente, sin desmedro de lo que ya se está haciendo para enfrentar emergencias en determinadas comunas del país”, explicó la mandataria Michelle Bachelet. La Presidenta Michelle Bachelet nombró como delegado presidencial para los Recursos Hídricos al economista Reinaldo Ruiz Valdés, con la finalidad de hacer frente a un “problema urgente” en el país, especialmente en las regiones del centro y del sur de Chile, que es la escasez de recursos hídricos.

 

Agregó que “estamos dando un paso decisivo para enfrentar, como tarea de Estado, un asunto que tenemos que enfrentar con rapidez, porque ha habido una cierta postergación en este tema”.

La jefa de Estado dijo que “el delegado Reinaldo Ruiz Valdés tendrá dedicación exclusiva a diferencia a lo que ha ocurrido en el pasado, porque necesitamos que destine su energía y tiempo a este mandato”.

 

Bachelet explicó que Ruiz Valdés será el “responsable, entre otras cosas, de elaborar una propuesta que será entregada en junio, con medidas inmediatas y de largo plazo que nos permitan hacer frente a esta temática, obviamente, sin desmedro de lo que ya se está haciendo para enfrentar emergencias en determinadas comunas del país”.

 

“Es verdad que los pronósticos dicen que este año va a ser un año lluvioso y ojalá así sea, pero sabemos que no podemos dar por sentado aquello. Conversábamos con Reinaldo el viejo dicho ‘abril aguas mil’, pero hace tiempo que no tenemos ‘abril aguas mil’, ahora si se produce, maravilloso. Pero sino trabajaremos para asegurarnos poder responder a las necesidades”, expresó la mandataria.

 

Asimismo, sostuvo que los principales perjudicados con la escasez de agua “han sido los agricultores, dado que ha caído dramáticamente el nivel de los embalses y de las aguas subterráneas”. Con “ello se ha puesto en riesgo el suministro para riego y en algunas partes para el consumo humano”, puntualizó.

 

“Estamos hablando de problemas que afectan a todo Chile como la calidad del agua potable, el abastecimiento para el consumo humano, sobre otorgamiento de derechos, de certificación, impacto de las obras de riego y otros grandes proyectos de inversión”, expresó la Presidenta Bachelet, en el Salón Toesca del Palacio de La Moneda.

 

La mandataria aseveró que en 2013 hubo cortes no programados de suministro de agua en algunas ciudades.

 

“Todo esto nos demuestra una gran vulnerabilidad que tenemos en esta área y la necesidad de asumir como país que la escasez hídrica es más bien estructural. Continúa siendo para algunos una emergencia, pero no podemos seguir mirándolo como una emergencia, como un problema puntual, sino como un tema que quedó para quedarse en el país; por lo tanto, requerimos una mirada de más largo plazo, junto con las medidas de urgencia, las medidas mediano y de largo plazo y, por lo tanto, requieren soluciones de fondo y permanentes”, sentenció.

 

Además, sostuvo que “no hay peor enfoque que enfrentar una situación estructural, sólo con medidas de corto plazo, por supuesto que necesitamos medidas para lo inmediato, y se están tomando y se continuarán tomando, pero sobre todo necesitamos un enfoque de largo plazo, una mirada país, una política nacional de recursos hídricos y necesitamos fortalecer nuestra institucionalidad pública de cara a estos desafíos”.

 

Dijo que “el Estado debe asumir un papel activo como la inversión en infraestructura, la planificación, las leyes, el diseño de políticas adecuadas, la regulación, la fiscalización, entre otros. Y esto es lo que le hemos encomendado al delegado presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz Valdés, quien es economista, tiene un magíster en planificación nacional y un doctorado en Economía en la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido. Y en la Universidad de Talca trabajó fuertemente en esta área”.

 

La Presidenta añadió también que “la nueva Constitución debe reconocer las aguas como un bien nacional de uso público y para el corto plazo crearemos normativas que aseguren el uso prioritario del agua para fines sociales, y redefina la utilización de los acuíferos sobre otorgados. En materia de infraestructura, en el programa tenemos considerado iniciar la construcción de embalses en el Río Aconcagua en la Región de Valparaíso, en el Lluta, en la Región de Parinacota, en Punilla en la Región de Biobío, entre otros”.

 

En tanto, Ruiz Valdés expresó que “se viene un debate constitucional interesante”, donde el uso público, la nacionalización del agua y otros, “muchas de estas cosas probablemente van a ser parte del debate nacional en el marco de la nueva Constitución que nosotros hemos planteado al país. No queremos adelantar ningún juicio ni prejuicio sobre esto, lo que sí sabemos es un área a que a la mayoría de la población sí le genera inquietud”.

 

“Tenemos -agregó- la responsabilidad de entregar una propuesta, eso no significa que no pase nada de aquí a junio, porque tal como lo decía la Presidenta en su intervención, ésta es la época compleja para la agricultura porque es donde los agricultores empiezan a preparar sus terrenos para las siembras, aspecto que nosotros tenemos que enfrentar”.

 

Acotó que su cargo va a depender del ministerio del Interior, “y nuestra relación va a ser fluida con más de 40 instituciones que tienen que ver con el tema del agua”.

 

Precisó que con su labor se espera que “se vuelva a una cierta normalidad, tenemos un déficit acumulado ya de varios años. La ‘Niña’ se ha instalado en el Pacífico y se supone que este año le corresponde al ‘Niño’, eso es lo que dicen los expertos; éstos y los pronósticos indicarían un año normal, esperamos que no tengamos inundaciones, que sería el otro extremo”.

 

Los desafíos hídricos de Chile

 

Santiago, miércoles 2 de abril de 2014, por Patricio Crespo, La Tercera.- Una de las primeras tareas urgentes es coordinar mejor las políticas hídricas y decisiones que de éstas emanan, actualmente diluidas en cinco ministerios distintos que hacen poco eficaz la gestión de estos temas. La celebración del Día Mundial del Agua debe hacernos reflexionar sobre los desafíos que la creciente escasez de este recurso nos impone, tanto en el uso eficiente del agua para consumo humano como para la sobrevivencia de la agricultura, sector que alimenta a Chile y que es pilar fundamental de su desarrollo.

Durante los últimos cuatro años hemos visto una caída en el régimen de lluvias, un aumento gradual de la temperatura y un desplazamiento de la sequía hacia el sur. La escasez hídrica no sólo ha exigido la asistencia con camiones aljibe a cientos de familias rurales, sino también ha puesto en jaque la agricultura en Atacama, Coquimbo y la provincia de Petorca, donde muchas plantaciones no han podido subsistir ante la inseguridad del riego. Para esta temporada, pese a que algunos pronósticos indicarían cierta normalidad, esto no será suficiente para recuperar las napas subterráneas ni las reservas en la cordillera. Sólo un trabajo público-privado comprometido nos permitirá asumir esta situación con la altura que se merece, con miras a hacer de Chile un país desarrollado, que aprovecha sus potencialidades y recursos de manera eficiente y sustentable.

Una de las primeras tareas urgentes es coordinar mejor las políticas hídricas y decisiones que de éstas emanan, actualmente diluidas en cinco ministerios distintos que hacen poco eficaz la gestión de estos temas.

En materia de obras públicas, dar continuidad al Programa Nacional de Infraestructura Hídrica y particularmente al Plan de Embalses permitirá dotar al país de la infraestructura requerida para evitar que los generosos recursos que nos brinda la naturaleza se pierdan en el mar. Las napas subterráneas, verdaderos embalses naturales, también deben ser mejor aprovechados mediante la recarga artificial y revisando sus criterios de explotación.

También es preciso fortalecer las organizaciones de usuarios que durante decenas de años han construido y gestionado los canales que hoy riegan más de un millón 400 mil hectáreas. Esta larga experiencia debe ser reforzada, entregando los fondos necesarios para mejorar la infraestructura y la gestión. Esto debe ser acompañado de un mayor compromiso de parte de los regantes para realizar a tiempo las mantenciones y los aportes de capital requeridos para las obras de mejoramiento, evitando de este modo las pérdidas por infiltración y evaporación del agua.

Pero más allá de las políticas públicas y los proyectos que el mundo privado puede impulsar, el compromiso de cada uno de los chilenos es fundamental para avanzar hacia el uso eficiente del agua. Esta responsabilidad debe estar presente en el consumo diario de cada persona y también en nuestro sector, mediante la toma consciente e informada de las decisiones de siembra considerando la baja disponibilidad hídrica prevista para esta temporada.

 

Defensores del río Ñuble se suman al Movimiento Nacional en Defensa del Agua

 

San Fabián, miércoles 2 de abril de 2014, por Cesar Uribe, El Ciudadano.- Protectores del Río Ñuble se unen a movimiento nacional de defensa del agua. Como provechosa y enriquecedora, calificaron la jornada las organizaciones participantes de la Primera Junta Ciudadana por la Defensa de los Ríos, realizada el pasado fin de semana en la comuna de San Fabián, Región del Bio-Bio. Entre los principales acuerdos establecidos, destaca la incorporación del Movimiento ciudadano por la defensa del Río Ñuble en el “Movimiento Nacional por la Defensa del Agua”, que a su vez significa incorporar las demandas de este movimiento en las demandas que el Movimiento Nacional sostiene en el País.

Recordemos que en el río Ñuble se desarrollan dos proyectos hidroeléctricos férreamente rechazados por los habitantes de la comuna, como son el Embalse Punilla y la Central Hidroeléctrica de Pasada Ñuble.

 

Dentro de las organizaciones participantes de la jornada destacan la “Coordinadora ciudadana Ríos del Maipo”, el “Movimiento por la defensa de la Patagonia”, y los dueños de casa el “Movimiento ciudadano por la Defensa del Río Ñuble”.

 

Sindy Urrea Maturana de la “Coordinadora ciudadana Ríos del Maipo” sostuvo a este respecto que la articulación es primordial, el compartir vivencias entre los diferentes territorios puede ayudarnos a coordinar mejor la gestión comunitaria y establecer la problemática del agua como objetivo de lucha entre la gente: “Los conflictos se repiten a lo largo y ancho de nuestro país y sabemos que unidos podemos lograr más que paralizar un proyecto”.

 

Los defensores del agua se aprestan a participar en la “Marcha por el Agua” a desarrollarse el 26 de abril jornada que se espera se congreguen una cantidad significativa de movimientos sociales que mantienen conflictos en sus territorios.

 

LOCALES

 

Comunicadores ambientales invitan a Mesa de Diálogo sobre Cambio Climático

 

Santiago, Chile, miércoles 2 de abril de 2014, Red de Comunicación Ambiental de América Latina y El Caribe, Redcalc, IEP, Boletín GAL.- La Redcalc invita a los comunicadores, periodistas y líderes socio ambientales a la Reunión de Coordinación acerca del Cambio Climático y, en particular, respecto a temas referidos a las actividades de este año 2014 vinculadas a la Cumbre de Cambio Climático de la ONU o COP 20, a realizarse del 2 al 12 de diciembre próximo en Lima, Perú. Esta reunión se realizará en la sede de la Fundación Heinrich Böll, Avenida Francisco Bilbao 882, Providencia, Santiago de Chile, el miércoles 02 de abril 2014, a las 18:00 hs. Confirmar a: 09-5732334, luisalbertogmz@gmail.com / mirenchupinto@gmail.com

 

Antecedentes

 

Este 31 de marzo 2104 el IPCC publica el segundo volumen de su V Informe Científico sobre el desarrollo, impacto y pronósticos de los efectos del cambio climático en el Planeta.

 

Allí, no habrían mayores novedades científicas de las que ya los expertos, autoridades de gobiernos y la ciudadanía global no supieran: la evolución del calentamiento global nos acerca a colapsos parciales, focalizados, territoriales y eventualmente a un desastre generalizado.

 

En diciembre de 2015, la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático o COP 21 a realizarse en París, Francia, está sindicada como una las pocas oportunidades para que los decidores de políticas climáticas del mundo puedan suscribir un acuerdo que reemplace al protocolo de Kioto, que cumplió su plazo vital en el 2012.

 

Entre el 1 y el 12 de diciembre de 2014, existe la opción de generar las bases y el documento borrador de dicho acuerdo planetario, en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático o COP 20, a realizarse en Lima, Perú. De lo que aquí se apruebe o no se apruebe, depende lo que se firme en París en el 2015.

 

El ser un fenómeno antropogénico transversal en su origen y efectos; el constituirse en uno de los productos de los modelos económicos depredadores promovidos por las grandes corporaciones transnacionales; y el ser la expresión de una cultura no sustentable del consumismo que arrastra a las grandes mayorías, nos hace corresponsables a todos de su enfrentamiento.

 

Esta corresponsabilidad debiera manifestarse, por tanto, en asumir colectiva y colaborativamente en su enfrentamiento en la mitigación de gases de efecto invernadero, en la adaptación a sus impactos, en la generación de capacidades y buenas prácticas y en el resarcimiento de las pérdidas y daños que ocasiona. Esto se logra con asociatividades proactivas locales, nacionales y globales entre los diversos actores del actual escenario climático planetario.

 

Objetivos

 

A)      Promoción del diálogo, la articulación de procesos y actores, la generación de conocimientos y el fortalecimiento de capacidades para incidir en la definición e implementación de estrategias de cambio climático, políticas públicas de desarrollo sustentable y gestión ambiental local y ciudadana.

 

B)       Contribución a la participación ciudadana en alianza con los actores políticos, mediáticos y económicos en el diseño y ejecución de planes específicos para enfrentar el cambio climático en la gestión ambiental local, regional, nacional y global.

 

C)       Incentivar la presencia activa y propositiva de los actores ciudadanos en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático o COP 20 a realizarse en Lima, Perú, en diciembre de 2014.

 

D)      Crear y apoyar plataformas de difusión, sensibilización, información, comunicación y educación, sobre el cambio climático en los actuales medios de comunicación tanto de carácter empresarial como ciudadanos y comunitarios.

 

Invitación de CEPAL a Grupo de Trabajo sobre Principio 10

 

Santiago, miércoles 2 de abril de 2014, CEPAL.-  Estimadas/os miembros del Mecanismo Público Regional, les recordamos que la Cuarta Reunión del Grupo de Trabajo 2 sobre Derechos de Acceso e Instrumento Regional se realizará de manera virtual el día viernes, 4 de abril de 2014 a las 12:00 hora de Chile (9am Costa Rica/México, 11am República Dominicana, 12 Brasil).

La fecha límite para registrarse como participante de esta reunión es el miércoles, 2 de abril. Para ello, además de estar inscritos en el Mecanismo Público Regional, deberán enviar un correo a: principio10.lac@cepal.org  La confirmación y detalles de conexión serán enviados el 3 de abril.

Se adjunta la agenda de la reunión, que también estará disponible en:http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/dmaah/noticias/noticias/9/52439/P52439.xml&xsl=/dmaah/tpl/p1f.xsl&base=/rio20/tpl/top-bottom-10.xsl

Atentos saludos,

 

Secretaría Técnica
Declaración sobre la aplicación del principio 10 la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe
principio10.lac@cepal.org
www.cepal.org/rio20/principio10

 

Viernes 4 de abril de 2014

 

PROGRAMA PRELIMINAR

 

Antecedentes: El Plan de Acción hasta 2014 para la implementación de la Declaración, adoptado en abril de 2013 en Guadalajara, México, estableció dos grupos de trabajo para avanzar hacia la consecución de un instrumento regional. De acuerdo al Plan de Acción hasta 2014, el objetivo del Grupo de Trabajo sobre Derechos de acceso es profundizar en el conocimiento de los derechos de acceso con miras a proponer la naturaleza y contenidos del instrumento regional.

 

Objetivo de la reunión: Definir las tareas principales a desarrollar por el Grupo durante el 2014 de manera de cumplir con el propósito ya mencionado y la calendarización del año.

 

Fecha: Viernes 4 de abril de 2014 [virtual]

 

12:00 a 12:20 horas Palabras de bienvenida y presentación de los participantes. Facilitación a cargo de CEPAL

12:20 a 12:30 horas Resumen de acciones desarrolladas durante 2013. Coordinadores Grupo de Trabajo

12:30 a 13:00 horas Presentación de propuesta de tareas principales a desarrollar durante 2014. Coordinadores Grupo de Trabajo. En relación con: i) los contenidos del instrumento regional, y ii) la naturaleza del mismo

13:00 a 13:30 horas Diálogo con los participantes sobre la propuesta de tareas principales a desarrollar durante 2014. Facilitación a cargo de CEPAL

13:30 a 13:45 horas Propuesta de calendarización para el 2014. Coordinadores Grupo de Trabajo

13:45 a 14:00 horas Adopción de los acuerdos y cierre de la reunión.

 

Se inicia restricción vehicular

 

Santiago, miércoles 2 de abril de 2014, Radio Universidad de Chile.- Se inicia restricción vehicular en la Región Metropolitana, Puente Alto y San Bernardo. En la presente jornada (martes) no podrán circular los vehículos motorizados entre las 07:30 y las 21:00 horas y cuyas placas patentes terminen en los dígitos 9-0-1-2. Este martes 1 de abril comenzó a regir de nuevo el plan de restricción vehicular en la Región Metropolitana, como una manera de disminuir los niveles de contaminación atmosférica que en temporada de invierno se incrementan. La medida se aplica a todos los vehículos sin convertidor catalítico que circulen en la provincia de Santiago y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

El miércoles, en tanto, rige para los autos sin sello verde que terminen en 3-4-5-6; jueves 7-8-9-0; viernes 1-2-3-4 y lunes 5-6-7-8. En caso de Alerta Ambiental se mantiene el calendario, pero se agregan dos dígitos si es que el episodio se decreta durante el fin de semana o en días festivos.

 

Cuando se declara la Preemergencia Ambiental, se aplicará restricción de seis dígitos para los vehículos sin sello verde (lunes a viernes) y 4 dígitos para fin de semana y festivos, agregándose los vehículos con sello verde o catalíticos, con prohibición para dos dígitos.

 

Ante eventuales episodios de Emergencia Ambiental, se aplicará restricción de ocho dígitos para los vehículos sin sello verde (lunes a viernes) y seis dígitos en fin de semana y festivos. También se agregaría la restricción de cuatro dígitos para los vehículos con sello verde.

 

De esta manera, la medida se aplicará hasta el 31 de agosto y este año va a colocar especial énfasis en la fiscalización de las emisiones contaminantes en vehículos de transporte público, chimeneas domiciliarias y fuentes fijas industriales.

 

El problema de los ciclistas

 

Santiago, miércoles 2 de abril de 2014, por Claudio Ruiz, El Quinto Poder.- La culpa no es sólo de los ciclistas y es fácil echarle la culpa al resto -que vaya que en este caso tienen harto de culpa- pero hasta que no construyamos una cultura de respeto por las reglas del tránsito, y por el respeto al que va al lado tuyo, circular por Santiago va a seguir siendo no sólo peligroso sino patrimonio exclusivo de quienes circulan en vehículos a motor. El problema también somos nosotros.

Foto: Claudio Olivares / Licencia CC

 

Desde hace más de cinco años tengo la suerte de vivir a una distancia razonable de mi lugar de trabajo y puedo ir y venir en bicicleta. Luego de muchos años pasando dos horas diarias en micros llenas de gente camino a La Florida, vivir cerca de mi trabajo era una prioridad. La misma bicicleta me acompañó todos estos años y recién hace un par de meses la renové por otra single speed (bicicleta sin cambios, solo una velocidad), que me permite circular con tranquilidad por los cinco kilómetros y medio que me separan de la oficina.

 

Pese a lo que algunos puedan decir, transitar en bicicleta por Santiago es una actividad peligrosa. A diferencia de modélicas ciudades del norte de Europa, en Santiago no sólo no hay una cultura asociada a un respeto mínimo a quien circula por la calle impulsado a través del esfuerzo de su cuerpo, sino que nuestras calles tienen hoyos, hay rejas de desagüe imprudentes y las micros y su trayectoria bipolar son un estímulo a circular con todos los sentidos puestos en la vía. Los taxis que doblan a la derecha sin señalizar, las puertas de los autos que se abren intempestivamente y las micros que adelantan para luego detenerse en el paradero que está a 10 metros más adelante son también obstáculos que desincentivan el uso de la bicicleta. Si me preguntan a mi, el mayor problema es la ridícula velocidad a la que circulan los automóviles en Santiago, siendo la excepción que lo hagan a 60 km/h, haciendo arriesgado circular por la calle y han hecho aparecer, así, a los criticados ciclistas de vereda.

Pero el problema en la calle son también los ciclistas.

 

Los ciclistas no usan casco. En Chile, más allá de las discusiones filosóficas que tanto le gusta a los amigos ciclistas, usar el casco es obligatorio para quienes circulan en zonas urbanas. Es incómodo, es caluroso, es una lata, es cierto. Pero también es cierto que, al menos a mi, en el único accidente que he tenido -que fue en una espantosa ciclovía- básicamente me salvó la vida. No estoy tratando de hacer de mi experiencia personal una regla a seguir, pero circular sin casco por las calles de Santiago -que lamentablemente parece ser la regla, particularmente en los recién llegados- es una irresponsabilidad juvenil, una pataleta adolescente demasiado arriesgada.

 

Los ciclistas no usan luces. Usar luces es atadoso también. Hay que sacarlas cada vez que uno se estaciona, son feas y casi todas usan pilas. Y hay que conseguir pilas. Es alarmante el número de ciclistas que no usan luces. Lo he visto circulando yo mismo en bici o manejando el auto. Honestamente, ¿Habrá alguna buena razón para circular en bicicleta por la noche sin luces que te hagan visible para automovilistas que suelen circular a exceso de velocidad? No.

 

Los ciclistas no respetan a los automóviles. Circular por la calle, ser tráfico, supone también comportarse como un vehículo. Respetar la señalización, respetar los semáforos, respetar a los peatones y respetar a los compañeros ciclistas. Lamentablemente, esto no suele pasar. Usualmente, y cuando digo esto pienso en todos-los-días, veo ciclistas bajando por Avenida Bilbao a toda velocidad haciendo slalom a través de las pistas de los autos ni respetando los semáforos. Adelantando a bicicletas que te han adelantado algunos metros atrás, usando la pista de la derecha y luego la de la izquierda sin motivo aparente y subiéndose a la vereda cuando los requerimientos del tráfico así lo indican.

 

Sí, la culpa no es sólo de los ciclistas y es fácil echarle la culpa al resto -que vaya que en este caso tienen harto de culpa- pero hasta que no construyamos una cultura de respeto por las reglas del tránsito, y por el respeto al que va al lado tuyo, circular por Santiago va a seguir siendo no sólo peligroso sino patrimonio exclusivo de quienes circulan en vehículos a motor. El problema también somos nosotros.

 

NACIONALES

 

Chile: La sociedad no está preparada para el cambio climático

 

Santiago, miércoles 2 de abril de 2014, El Dínamo.- Cambio climático en Chile: Expertas apuntan disminución del agua y cambios en temperaturas. La disminución de los caudales está poniendo en riesgo el abastecimiento de agua para actividades agrícolas, y las comunidades, apuntó Flavia Liberona. Mientras, Paulina Aldunce del (CR) 2 dijo que en las zonas costeras de Chile la temperatura a disminuido. Luego de que este lunes se dieran a conocer en Japón  las alarmantes conclusiones del último reporte del Grupo II del Quinto Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) relacionado con impactos, adaptación y vulnerabilidad, expertas chilenos analizaron los detalles de cara a nuestro país y la región.

/tuverde.com

 

Desde a Fundación Terram, su directora, Flavia Liberona, relevó como “la disminución acelerada e irreversible de los glaciares y la dependencia de la hidroelectricidad en América Latina es también monitoreada por el IPCC, la disminución de los caudales está poniendo en riesgo no sólo la capacidad de energía estimada, sino también el abastecimiento de agua para actividades agrícolas, la vida de las comunidades, las actividades anexas que dependen de ella como el turismo y la vitalidad de las economías en general”.

 

Asimismo indicó como el IPCC señala por ejemplo el caso de Chile, con la disminución de sus ríos Bio Bio y Maule, y la baja de caudal de la Laguna del Laja, “es imperativo considerar estas disminuciones en los caudales de nuestros ríos, que no son al azar, sino que nos dan una señal de alerta que debería llevar a nuestras autoridades a implementar cambios sustanciales en materia de energía en los países en desarrollo, para garantizar bienestar y un buen uso del recurso agua” señaló Liberona.

 

Por su parte, Paulina Aldunce, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, quien editó el Reporte, destacó de cara a las tendencias en las precipitaciones y temperatura, que el material indica que ”en general en la zona sur de Sudamérica han aumentado las precipitaciones, sin embargo, en nuestro país hay lugares donde éstas han disminuido. En relación con la temperatura, a nivel de la Región hay un aumento, al igual que en nuestro país, sin embargo en las zonas costeras de Chile la temperatura a disminuido“.

 

De cara a Chile en particular también se evidenció un aumento en el Índice de Desarrollo Humano “pero dicha condición puede implicar un aumento de las emisiones de gases de efecto invernado, por lo cual se torna más relevante implementar las medidas de mitigación que se realicen en relación con el cambio climático en nuestro país”, agregó Aldunce.

 

A un nivel general, la experta del (CR)2 subrayó que “el cambio climático está ocurriendo y en general, la sociedad no está suficientemente preparada para responder a este desafío, por lo cual se necesitan incrementar los esfuerzos en adaptación”. 

 

“Este es el momento de integrar la adaptación, con objetivos de desarrollo y de mitigación, para así poder lograr una adaptación sustentable”, recalcó.

 

Al ser consultada sobre los procesos de adaptación que se están llevando a cabo, apuntó que el énfasis está en acciones reactivas a eventos climáticos pasados, y en medidas centradas en la tecnología, infraestructura e ingeniería; y en menor medida, se consideran los aspectos sociales e institucionales, los cuales son de suma relevancia para lograr la adaptación. Además, señaló que los impactos en agricultura, salud humana, ecosistemas terrestres y oceánicos, disponibilidad de agua y en los medios de subsistencia, ya son observados y por ende, la vulnerabilidad alcanza al globo en su totalidad (diferenciada del contexto físico y social).

 

Triunfo ciudadano: Corte de la Haya prohíbe caza de ballenas

 

Santiago, miércoles 2 de abril de 2014, Ecoceanos.- Gran triunfo ciudadano en defensa de las ballenas: Corte de La Haya prohíbe a Japón caza científica. En un fallo histórico la Corte Internacional de Justicia ordenó a Japón detener la emisión de permisos especiales de caza “científica” de ballenas en la Antártica por, entre otros, violar la moratoria global sobre la caza comercial y el santuario de ballenas del Océano Austral. Desde Chile el Centro de Conservación Cetácea y Ecoceanos celebraron la decisión judicial y afirmaron que se genera “un antes y un después” al interior de la CBI. El gobierno de Japón enfrentó esta mañana (lunes) en La Haya una rotunda derrota cuando el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, dictaminó que las operaciones balleneras de dicho país en la Antártica no cumplen con el propósito de investigación científica bajo los estatutos que rigen el trabajo de la Comisión Ballenera Internacional y ordenó revocar todos los permisos de caza científica desde ahora en adelante.
La decisión de la Corte de La Haya fue celebrada por las organizaciones Centro de Conservación Cetácea (CCC) y Ecoceanos de Chile que durante las últimas semanas desarrollaron una campaña ciudadana donde recolectaron más de 32 mil firmas contra la caza científica de ballenas, las cuales fueron entregadas el fin de semana en la sede la CIJ en La Haya.

 

Elsa Cabrera del CCC afirmó que este este hecho histórico “es el resultado de años de trabajo de diversos países y organizaciones civiles que jamás han cedido ante las crecientes presiones al interior de la CBI para legitimar operaciones balleneras que violan la moratoria y el santuario de ballenas del Océano Austral”. En tanto el director de Ecoceanos dijo que la decisión de la corte “genera un antes y un después en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), al propinar un duro golpe a los intentos de diversos países de eliminar la actual moratoria global a la caza comercial de ballenas”.

 

Japón debe revocar permisos de caza científica
Durante la lectura del histórico veredicto Tomka afirmó que de acuerdo a las evidencias presentadas por las partes, Japón ha implementado la denominada caza “científica” de ballenas en la Antártica por razones logísticas y políticas más que científicas.

 

En consecuencia la Corte ordenó a Japón revocar cualquier permiso de caza “científica” de ballenas  en el Océano Austral así como no emitir nuevos permisos de captura.

 

Historia de la disputa judicial
La demanda se inició en Mayo de 2010 cuando el gobierno de Australia presentó una demanda contra Japón ante la Corte Internacional de Justicia por la matanza de ballenas en el Océano Austral con supuestos fines de investigación científica.

 

A pesar de ser uno de los temas más controversiales de la Comisión Ballenera Internacional, la caza “científica” de ballenas de Japón en Antártica ha sido implementada por más de 20 años debido a la falta de mecanismos de cumplimiento que hagan efectivas las medidas adoptadas por la Comisión.

 

Adicionalmente, la presión de Japón al interior de la CBI para imponer sus intereses balleneros se vio reflejado en 2010 cuando una propuesta que buscaba legalizar la denominada caza “científica” de ballenas estuvo a punto de ser aprobada de no ser por la fuerte oposición de Australia y el bloque de países latinoamericanos que forman parte de la CBI, conocido como Grupo Buenos Aires.

Latinoamérica e Implementación del Fallo de la Corte
Para José Truda, representante del Centro de Conservación Cetace (Brasil) e Instituto Augusto Carneiro, destacó que el fallo constituye un día de fiesta para las ballenas del Hemisferio Sur. Sin embargo lamentó que los países latinoamericanos “no se hayan sumado a este histórico juicio ya que habría sido una demonstración importante de solidaridad hemisférica”.  Truda agregó que “es fundamental que ahora los gobiernos de la región trabajen activamente  para reformar la Comisión Ballenera Internacional, aprobar nuevos santuarios, dejar definitivamente la ballenería en el pasado y proteger las especies de cetáceos como un patrimonio global compartido”.

Al respecto Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecocéanos, señaló que “Es una victoria estratégica para nuestros océanos y los ciudadanos del planeta. Especialmente los Latinoamericanos, quienes vienen impulsando de manera inclaudicable una campaña de apoyo a la demanda australiana contra las operaciones anuales de caza del gobierno japonés en aguas antárticas. Esta decisión inapelable de la Corte Internacional de Justicia genera un antes y un después para la Comisión Ballenera Internacional, al propinar un duro golpe a la falacia de la caza “científica”, instrumento con el cual se pretende crear las condiciones para la eliminación de la actual moratoria global a la caza comercial de ballenas. Este dictamen, sumado a la presión ciudadana, constituye un enorme respaldo político para que el bloque de Estados de Latinoamérica (GBA) tomen decididas acciones para implementar el dictamen de la Corte en aguas del Océano Austral/Antártica, en defensa de la paz, la cooperación internacional y la defensa de sus intereses estratégicos”.

Por su parte Roxana Schteinbarg, coordinadora ejecutiva del Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina afirmó que este fallo vino a poner fin a los reiterados abusos de Japón desafiando la prohibición vigente a la caza comercial de ballenas y violando la integridad del Santuario del Océano Austral.  Schteinbarg agregó: “Es un día donde memorable, un día para festejar, pero debemos continuar trabajando articuladamente entre los gobiernos conservacionistas y la sociedad civil con miras a la próxima Reunión de la CBI en Eslovenia  en septiembre próximo para defender con fuerza la moratoria a la caza comercial de ballenas. Esto sólo será posible con la participación de la mayor cantidad de países conservacionistas con voz y voto y en este sentido América Latina juega un rol clave como uno de los bloques más importantes en el seno de la CBI”.

Creciente Presión de Japón por Imponer Agenda Ballenera
A pesar de la victoria para las ballenas y la gobernanza marina de la Antártica, la presión de Japón al interior de la CBI para imponer sus intereses balleneros continúa siendo una creciente amenaza. Esto se vio reflejado en 2010 cuando una propuesta que buscaba legalizar la denominada caza “científica” de ballenas el en santuario del Océano Austral estuvo a punto de ser aprobada de no ser por la fuerte oposición de Australia y el bloque de países latinoamericanos que forman parte de la CBI, conocido como Grupo Buenos Aires.

En este contexto Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea de Chile, afirmó que “el fallo de la Corte a favor de Australia es el resultado de años de trabajo de diversos países y organizaciones civiles que jamás han cedido ante las crecientes presiones al interior de la CBI para legitimar operaciones balleneras que violan la moratoria y el santuario de ballenas del Océano Austral. Hoy la Corte nos ha dado la razón”.

Sin embargo Cabrera advirtió que la mala fe con que actúa Japón al interior de la CBI no se limita a la caza “científica” de ballenas. Su agresiva política orientada a imponer su agenda ballenera ha contemplado durante más de una década la compra de votos de países que se suman a la CBI para apoyar a Japón a cambio de programas de financiamiento pesquero y sobornos a funcionarios de gobiernos del Caribe y África occidental que han sido documentados en video por investigaciones encubiertas. Al respecto la ambientalista agregó que “es necesario enfrentar este tema con el mismo rigor con el cual se ha abordado la denominada caza científica de ballenas en la Antártica ya que tras este fallo Japón podría aumentar sus esfuerzos para tomar el control de la CBI mediante métodos tan condenables como sus falsos programas de caza científica”.

 

Plan de descontaminación: La necesidad de informar y educar a la ciudadanía

 

Santiago, miércoles 2 de abril de 2014, por Paola Vasconi, ingeniera Geofísica, especialista en medioambiente y cambio climático, El Desconcierto.- Análisis: El aire contaminado, el asesino mayor. El informe de la OMS puede ser un impulso para las actuales autoridades ambientales y de salud en el enorme y complejo desafío país que significa mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y con ello, mejorar la salud de la población. Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un informe que revela el negativo impacto que tiene en la salud de la población mundial la contaminación atmosférica. Esto no es novedad para quienes trabajamos las temáticas ambientales y seguimos de cerca la calidad del aire en Chile, pero no por ello las cifras dejan de ser alarmantes y preocupantes.

 

Sólo para el 2012 la OMS ha estimado en cerca de siete millones las personas que en el mundo murieron a causa o por efecto de la exposición prolongada a la contaminación atmosférica, tanto al interior de los hogares como en el exterior, estimación que duplica las cifras dadas a conocer por el mismo organismo en el 2011, que estimó las muertes por exposición a la contaminación del aire en unas 3,3 millones de personas. Esto ha llevado a la OMS a señalar que, hoy por hoy, la contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud de la población. Agregando que la excesiva contaminación atmosférica es a menudo una consecuencia de políticas que no son sostenibles en sectores como el del transporte, la energía, la gestión de desechos y la industria.

 

De ello sabemos muy bien chilenas y chilenos, donde las nulas y/o malas decisiones políticas en materia de energía, transporte, ubicación de megafuentes, entre otras, junto con la falta de regulación y normativa ambiental en algunos casos o la tardía respuesta de la autoridad ambiental y de salud en otros, tienen al menos a 10 millones de personas, tanto del norte, del sur y centro del país, viviendo permanentemente expuestos a niveles superiores a la norma de calidad del aire para material particulado fino (PM2,5, 20 microgramos por metro cúbico para concentración promedio anual),  y provocan más de 4 mil muertes prematuras al año asociadas a la exposición crónica, según diagnóstico oficial del Ministerio del Medio Ambiente dado a conocer públicamente el 2012 a través del Informe  del Estado del Medio Ambiente 2011.

 

Cabe recordar que el material particulado fino es una mezcla de numerosos compuestos orgánicos, inorgánicos y biológicos de la más alta peligrosidad y que por su diminuto tamaño -apenas 2,5 micrones- penetra fácilmente por las vías respiratorias alojándose en los alvéolos pulmonares, provocando graves enfermedades respiratorias y cardiovasculares e incluso la muerte. Es necesario tener presente, además, su origen antropogénico, generándose en los procesos de combustión que abarcan las centrales termoeléctricas, las fundiciones de cobre, el sector industrial, el transporte público y particular, los artefactos de calefacción a leña, entre otros.

 

Es cierto que en los últimos años se ha avanzado con la dictación de la norma de calidad para material particulado fino –que ya cumple dos años de vigencia- y con las normas de emisión para termoeléctricas, fundiciones, para artefactos a combustión de leña, entre otras. Sin embargo, esto todavía no se traduce en una mejora de la calidad ambiental de las ciudades y comunas. Los ejemplos están a la vista, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Santiago, Coronel, son sólo algunos de los lugares que han estado en el centro de los conflictos socioambientales del último tiempo, debido al impacto en la salud y al medioambiente que provocan los distintos procesos productivos que en ellas operan y los nuevos que se quieren desarrollar en zonas muchas de las cuales ya han sido declaradas saturadas por algún contaminante. Además, es sabido que la norma por sí sola no implica una mejora en la calidad de aire.

 

Esto pareciera estar recogido en el programa de gobierno de Michelle Bachelet que, para este segundo período, ha identificado como una de sus prioridades en materia ambiental caminar hacia “Ciudad y Territorios Sustentables con Buena Salud y Calidad de Vida”, destacando “la obligación de avanzar en mecanismos para mitigar los efectos crónicos de la contaminación en la salud. Aceleraremos la elaboración y revisión de normas de emisión de aire así como de normas de calidad. Nuestros planes y medidas de prevención y descontaminación, que hoy pueden ser fiscalizados por la Superintendencia del Medio Ambiente, requieren inventarios de emisiones que debemos afinar y actualizar”. Más aún, la actual mandataria, en su paquete de 50 medidas para los primeros cien días, estableció como medida número 32 “uno de los problemas que enfrentan cada vez más ciudades en Chile es la contaminación ambiental. Necesitamos enfrentarla de una vez con planes que efectivamente contribuyan a disminuirla. Para eso, estableceremos planes de descontaminación para las ciudades que presenten las situaciones más críticas”.

 

Sin embargo, más allá de la firma de los decretos que inician el proceso para el establecimiento primero de una zona saturada o latente por contaminante, todavía no se tiene claridad de cómo se avanzará en tal sentido. Sobre todo si se considera que, una vez dado este paso inicial, para establecer un Plan de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA) es necesario cumplir una serie de etapas normadas por ley, garantizando la participación de los diversos actores y sectores en el proceso.

 

La experiencia del pasado para el establecimiento de planes de descontaminación como los que operan en Santiago, Temuco, o el Gran Concepción, es que éste es un proceso complejo, no exento de polémicas, discusiones y donde los diversos sectores ejercen un fuerte lobby.

 

La experiencia del pasado para el establecimiento de planes de descontaminación como los que operan en Santiago, Temuco, o el Gran Concepción, es que éste es un proceso complejo, no exento de polémicas, discusiones y donde los diversos sectores ejercen un fuerte lobby. Situación similar se da en los procesos de actualización de éstos Planes, llegando por ejemplo en Santiago a demorar varios años la última puesta al día del Plan, considerando el período desde que se firmo el decreto que iniciaba su actualización hasta que la Contraloría hace la toma razón del mismo y este es publicado en el Diario Oficial para iniciar su implementación. Esto a la larga significa una pérdida de fuerza para el instrumento.

 

En este camino, sin embargo, consideramos que el informe de la OMS puede ser un impulso para las actuales autoridades ambientales y de salud en el enorme y complejo desafío país que significa mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y con ello, mejorar la salud de la población. En el intertanto, un mecanismo con impacto directo en la salud es la información y la educación de la población. La entrega oportuna de los niveles de contaminación reales (y no el promedio de 24 horas como en la actualidad se hace), por ejemplo, permitirá a la ciudadanía tomar decisiones como la de no hacer ejercicios a la hora de los mayores índices y, por tanto, disminuir el riesgo de exposición a los contaminantes. En los días con episodios críticos la suspensión de clases de educación física en los recintos escolares, no puede ser sólo una recomendación a los colegios, a la luz de los resultados de los estudios, la medida debiera ser la prohibición, pues niñas y niños tienen mayores riesgos de desarrollar enfermedades asociadas a la contaminación del aire. Situación más compleja resulta el cómo enfrentar la contaminación intradomiciliaria, es decir, la que se produce al interior de nuestras casas, pues ella está asociada principalmente a las formas de calefaccionarse y donde las más contaminantes (braseros a carbón o leña, estufas a parafina) son mayormente usadas por los hogares más vulnerables. Aquí el desafío es mayor y la respuesta política no sólo involucra a medioambiente y salud, sino también a vivienda y desarrollo social. Es aquí donde la equidad ambiental, eje central de la política ambiental del programa de Bachelet, tendrá una de sus mayores pruebas.

 

Día de las Regiones: Basta al centralismo avallasador de Santiago

 

Santiago, miércoles 2 de abril de 2014, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Día de las Regiones: Dirigentes exigen recursos y representación territorial. Desde 2009, cada 31 de marzo se celebra el Día de las Regiones en Chile. En este contexto, diversos dirigentes sociales y líderes de organizaciones por la descentralización realizaron un análisis sobre el impacto que han tenido los últimos movimientos sociales que se han generado a lo largo de todo el territorio nacional. “Un centralismo exacerbado sigue imperando en Chile”, denuncian diversas organizaciones locales en este Día de las Regiones. Parte de las críticas más recurrentes que dan cuenta del problema son la desigual distribución de recursos entre la capital y los extremos, así como la falta de representación territorial que debilita la legitimidad del sistema democrático.

Edgardo Condeza, Presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, organización que este lunes en Temuco realiza una serie de actividades, se refirió a esta realidad y, con datos concretos, demostró la existencia de las desigualdades: “Tenemos que decir basta a este centralismo avasallador de Santiago. Este centralismo existe desde la Colonia, pese a que Santiago representa un dos por ciento del territorio nacional y sin embargo, allí se produce el 48,2 por ciento del Producto Interno Bruto, el 85 por ciento de los servicios financieros se realizan en Santiago, allí está el 49 por ciento de los profesionales y técnicos. En la región Metropolitana el ingreso promedio de los hogares es 24 por ciento más alto que en el promedio país y estas desigualdades continúan”, afirmó.

 

El escenario se agrava en salud. En la región Metropolitana hay un médico cada 365 personas, cuando el promedio nacional es uno cada 533. Santiago concentra el 57 por ciento de los médicos especialistas, lo que deja muy debilitadas a las regiones. Y justamente el 2013 se caracterizó por movimientos regionales que solicitaban la presencia de médicos especialistas, como ocurrió en la Isla Grande de Chiloé y en Tocopilla.

 

De hecho, los dirigentes de la Asamblea Ciudadana por Tocopilla, Pedro Lazo y Pedro Palma, en conversación con nuestra emisora, afirmaron que justamente este lunes estaban a la seguidilla de las nuevas autoridades regionales para conseguir una instancia de diálogo. Si bien reconocieron que con la presión ciudadana consiguieron algunos avances, afirmaron que hay muchos temas pendientes que trabajar en una zona que no solo cuenta con el centralismo de la gran metrópoli, sino también el que genera la capital regional: Antofagasta.

 

Solo haciendo memoria en los últimos tres años se han movilizado Arica, Calama, Tocopilla, Freirina, Tal Tal, y los alcaldes del Norte Grande. Esto además de Ñuble, Concepción, Temuco, y más al sur, Aysén y Magallanes en pro de una mayor entrega de recursos y más participación en la toma de decisiones.

Patricio Segura, dirigente del Movimiento Social por Aysén, afirmó que las demandas regionales han calado, pero que hay que tener cuidado a donde se dirigen. En ese sentido, se refirió al aumento de parlamentarios de corte independiente y regional: “Creo que hay que verlo como algo positivo, pero con cautela. Un movimiento regionalista activista que quiere replicar el modelo de desarrollo nacional en las regiones, lo que hemos tenido hasta ahora, en realidad es más de lo mismo. Si no incorporamos algunos elementos vinculados con desarrollo sustentable, incorporando transparencia, desarrollo económico local y todas las miradas de la identidad cultural de los territorios.  Si hay una bancada regionalista para reproducir el modelo hegemónico, neoliberal que tenemos, a mí no me sirve”, señaló.

 

Entre las propuestas apuntaron a la necesidad de concretar el que los intendentes sean elegidos por votación, la importancia de realizar plebiscitos regionales para zanjar diversas materias y fomentar el desarrollo de universidades locales para avanzar en educación, entre otras medidas. En síntesis, señalan que el regionalismo tiene una profunda relación con el fortalecimiento de la democracia, por lo que está imbricado con las demandas que han sostenido los diversos movimientos sociales de los últimos años.

 

Ministros recalcan apoyo a Asamblea Constituyente

 

Santiago, miércoles 2 de abril de 2014, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Nueva Constitución: Ministros recalcan apoyo a Asamblea Constituyente. Los ministros de Justicia y de la Secretaría General de la Presidencia retomaron durante este fin de semana el debate sobre la reforma a la Constitución que presentará el Gobierno. Más allá de las posturas al interior de la Nueva Mayoría, será finalmente la Presidenta Michelle Bachelet quien decida el mecanismo que concebirá la nueva Carta Magna, del que escuetamente se sabe que será “democrático, participativo e institucional”.

Durante este fin de semana en distintos diarios de circulación nacional, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, reiteró la que ha sido su postura frente a la reforma constitucional comprometida por la Nueva Mayoría. El ex senador adelantó parte del debate en la materia subrayando la necesidad de cambiar la carta fundamental a través de participación ciudadana y democrática.

 

 

Ante las dificultades y vicisitudes que puede ofrecer el ordenamiento político nacional, Gómez dijo que se deben buscar todos los mecanismos para reformar la Constitución, e incluso analizó la posibilidad de un plebiscito.

 

Recordando que el ministro de Justicia es un confeso partidario de la Asamblea Constituyente, el presidente de Renovación Nacional (RN) Carlos Larraín rechazó la idea, quien llamó a someter la reforma constitucional al “trámite normal” del Parlamento.

 

“Yo creo que es una mala idea, demuestra precipitación, la Nueva Mayoría tiene mayoría en las dos Cámaras y luego le llegó el refuerzo de este grupo que se llama Amplitud, que es tan amplio como para darle todos los votos que necesita a la Concertación para hacer los cambios constitucionales, entonces por qué no someterse al trámite normal que ocurre en las Cámaras en lugar de ensayar esta aventura de la Constituyente, que en realidad es ajena al ordenamiento chileno y también el plebiscito que produce toda clase de suspicacias, y que tampoco está contemplado con este objeto al menos en la Constitución chilena”, enfatizó Larraín.

 

El ex senador designado aseguró que para los intereses de su sector, habría sido más cómodo aprobar los ajustes al sistema político que surgieron de los acuerdos de RN con la Democracia Cristiana, que según sus impulsores, se propuso justamente para detener la oleada ciudadana que clama por la Asamblea.

 

Larraín tampoco cree que posturas se equilibren en el trabajo de Gobierno, en consideración de las recientes declaraciones de la ministra secretaria general de la presidencia, Ximena Rincón, también personalmente partidaria de la Asamblea Constituyente, encargada junto a Gómez de la reforma constitucional, quien finalmente, sobre el mecanismo, asegura que quien decide es la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Finalmente, la determinación del Ejecutivo en la materia se queda sólo en el anuncio de que la nueva Constitución debe concebirse a través de una vía “democrática, participativa e institucional”.

 

Mientras, en la propia DC, el secretario general Víctor Maldonado, aseguró que la discusión del mecanismo no es lo más relevante en esta materia. ”Lo más probable es que esto incluya lo primero un diálogo entre gobierno y oposición para ver cuáles son los cambios que están todos dispuestos a apoyar en un primer momento. Yo no sé si dejarlo para el último sea la idea más práctica, yo no lo creo, pero creo que el mecanismo no es el fin, el fin es el cambio de la Constitución de una manera que sea ciudadanamente aceptable, y eso es lo que tiene que definir el gobierno de aquí al 21 de mayo”, indicó.

Según el dirigente DC, lo más relevante sigue siendo el cumplir los objetivos del programa, es decir, cambiar efectivamente la Constitución y “validarla ciudadanamente”.

 

Al mismo tiempo Maldonado dijo que ni las posturas expresadas por Gómez y otros sectores, ni la negativa de gran parte de la DC a la Asamblea Constituyente o a un plebiscito van a primar por sobre la decisión que finalmente tome la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Por otra parte, las declaraciones del secretario general de la falange encontraron respuesta en el sociólogo Manuel Antonio Garretón, quien participa del Manifiesto Plebiscito por una Nueva Constitución, quien no concibe una nueva Carta Magna bajo los mismos mecanismos que se redactó el actual documento.

 

“La forma determina en gran parte el contenido, el contenido no está separado de la forma, si la Constitución es hecha por dos o tres personas eso va a reflejar la visión de esas dos o tres personas, y de lo que se trata es que refleje la visión mayoritaria del pueblo a través de representantes que son elegidos para la Asamblea Constituyente. No se trata de decir que importa el contenido y no la forma, significa decir que uno podría decir que la Constitución de Pinochet es buena, por lo tanto, no hay nada que discutir”, explicó el también académico de nuestra casa de estudios.

 

La nueva Constitución, como proyecto de Gobierno no figura en la agenda inmediata de la Nueva Mayoría. Al inicio del ciclo, el Ejecutivo decidió priorizar el envío de las reformas tributaria y educacional, también ejes programáticos de la administración.

 

Mientras, organizaciones políticas y sociales están coordinando encuentros y actividades para presionar a las autoridades por la Asamblea Constituyente como el Foro Panel sobre la AC convocada por mujeres socialistas a favor de este mecanismo, en el que participarán el constitucionalista Fernando Atria, el ex precandidato presidencial Gustavo Ruz y el abogado y ministro del Tribunal Constitucional, Francisco Fernández; a realizarse el próximo cinco de abril.

 

Ministro de Energía de Perú promueve venta de gas a Chile

 

Lima, Perú, miércoles 2 de abril de 2014, Gestión.- Es muy probable que haya más gas en la selva y se pueda exportar a Chile, afirma Eleodoro Mayorga. El ministro de Energía y Minas aseguró que el gas con el que actualmente cuenta el Perú es suficiente para abastecer el mercado interno y desarrollar el Gasoducto Sur Peruano. La posibilidad de que el Perú pueda exportar gas natural a Chile es cada vez más fuerte. El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, afirmó que es muy probable que se encuentre más de este combustible en la selva, lo que generaría los excedentes para su exportación. “Hoy día las reservas probadas que se disponen son suficientes para el proyecto (Gasoducto Sur Peruano) y para el abastecimiento nacional. Esto no significa que no se va a encontrar más gas, es muy probable que se encuentre más gas en la región de Camisea. Este gas excedentario, por encima del consumo nacional se puede exportar”, afirmó.

Explicó que en caso se llegue a vender este hidrocarburo a Chile, no se haría a través de tubos, como lo hizo Argentina en años anteriores, pues el país del sur está desarrollando plantas de licuefacción para que el gas les llegue líquido.

 

“Están dispuestos a comprar a quien le ofrezca el precio más competitivo. Este gas licuado puede venir de Indonesia, de Alaska, de Australia o podría llegar de acá, en caso que haya un excedente. Esto no es para hoy día, esto vendrá después”, precisó en RPP Noticias.

 

El ministro explicó que en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no existe un grupo orgánico encargado del desarrollo del gas y la industria petroquímica, más aún pensando en que el Gasoducto Sur Peruano no será el último en construirse sino que habrá otros más en el norte y en el centro.

 

La Corte Suprema y las atribuciones del Comité de Ministros

 

Santiago, miércoles 2 de abril de 2014, por Enwin Sandoval, El Dínamo.-  El Comité de Ministros puede revisar la legalidad de la RCA en su totalidad, no quedando limitado solo al tenor literal de las reclamaciones presentadas. Y ello es especialmente importante respecto del caso particular del proyecto HidroAysén. Mucho se decía respecto a que el fallo de la Corte Suprema, por los recursos de protección interpuestos en contra de la aprobación de la central Punta Alcalde, traería certezas en cuanto a las atribuciones del Comité de Ministros. Y claro, aunque trajo certezas en algunas materias – aunque las menos– vino acompañada de un gran número de nuevas interpretaciones e interrogantes en otras, producto, por cierto, de que toda nueva apreciación deja en evidencia las falencias de nuestra precaria legislación ambiental.

/ Agencia Uno

Por ello resulta curioso que el editorial del 21 de marzo de El Mercurio pretenda desconocer las atribuciones que efectivamente tiene esta instancia a la hora de resolver sobre un proyecto en particular.

 

En efecto, dicho editorial en más de una ocasión pretende hacernos creer que una vez invalidada la ilegal resolución del Comité de Ministros sobre HidroAysén, adoptada en reunión del 30 de enero pero emitida recién el 6 de marzo, este órgano administrativo solo estaría facultado para resolver las 35“reclamaciones puntuales” efectuadas a la resolución de calificación ambiental (RCA) que aprobó a nivel regional el estudio en mayo de 2011, sin serle lícito –en opinión del editorialista- reparar respecto de las otras múltiples falencias que el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto de Endesa y Colbún tiene o de las ilegalidades en que se incurrió durante su evaluación ambiental.

 

No obstante mi certero convencimiento de que la envergadura y el alcance de las reclamaciones ciudadanas efectuadas a la RCA de mayo de 2011 son sustento suficiente para fundar una revocación de la aprobación del proyecto y, en definitiva, rechazarlo, me quiero detener en lo afirmado en el mencionado editorial.

 

Curiosa resulta la interpretación efectuada por El Mercurio, toda vez que el fallo de la Corte Suprema respecto de la central Punta Alcalde, al interpretar el artículo 20 de la Ley 19.300 y definir la naturaleza jurídica de la instancia procesal que constituye el Comité de Ministros y, en definitiva, fijar las competencias de este, expresamente señala “que de lo dicho y de la atenta lectura del artículo 20 citado se desprende con nitidez que la reclamación de que se trata ha sido consagrada por el legislador con un amplio alcance y con una extensa competencia, que permite al Comité de Ministros (en lo que interesa al presente caso) revisar no sólo la legalidad de la decisión impugnada por su intermedio sino que, además, examinar aspectos de mérito de la misma, pues de su redacción aparece que, a la vez que puede solicitar informes a terceros para “ilustrar adecuadamente la decisión”, también cuenta con atribuciones suficientes para negar lugar, rechazar o establecer condiciones o exigencias a un Estudio de Impacto Ambiental.” (considerando vigésimo primero).

 

En efecto, el Comité de Ministros puede revisar la legalidad de la RCA en su totalidad, no quedando limitado solo al tenor literal de las reclamaciones presentadas. Y ello es especialmente importante respecto del caso particular del proyecto HidroAysén ya que, de sostenerse lo señalado en la editorial en comento, el Comité de Ministros no podría analizar la legalidad de todos los antecedentes allegados al procedimiento de evaluación ambiental del proyecto en las tres adendas requeridas –las cuales no fueron sometidas a participación ciudadana aún cuando significaron prácticamente nuevos estudios y, por otro lado, no podría evaluar el incumplimiento de la legislación en el propio procedimiento, circunstancia que fue reconocida por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y, posteriormente, respaldada por el pleno de dicha Corporación. Todo esto atenta contra los principios que sustentan el sistema de evaluación de impacto ambiental.

 

Por lo tanto, el proyecto Centrales Hidroeléctricas Aysén debe, además de pasar la gran muralla que significan las reclamaciones ciudadanas interpuestas en contra de la RCA que lo aprobó, soslayar las múltiples inconsistencias y vacíos que tiene su EIA y, por supuesto, las ilegalidades cometidas durante su calificación ambiental. Ecuación que, a la luz de los antecedentes de público conocimiento, no debiera traer un saldo positivo para el titular.

 

Los pasos del Gobierno para decir sí a HidroAysén

 

Santiago, miércoles 2 de abril de 2014, por Patricio López, El Desconcierto.- Análisis:Los pasos del Gobierno para decir sí a Hidroaysén. El gobierno de Michelle Bachelet ha ido mostrando las cartas de su política energética de a poco, pero ya deja entrever su verdadera voluntad: cuando en campaña la candidata afirmó que “Hidroaysén es inviable”, no estaba en realidad cerrándole la puerta, sino que pensando en que introdujera cambios para su concreción. Por eso, ahora, empieza a tomar relevancia la otra parte de la afirmación, ésa en principio poco atendida: “así como está…Hidroaysén es inviable”.

La posición de la Presidenta, tal como en muchas otras materias, era novedosa en comparación con su primer gobierno, donde se cuidó de no opinar sobre proyectos medioambientalmente conflictivos y en donde se siguió practicando el modus operandi de los gobiernos concertacionistas: las decisiones técnicas eran intervenidas con órdenes desde La Moneda, siempre en favor del inversionista. Sin embargo, la reforma a la institucionalidad medioambiental y el declive de las ONGs verdes como gestionadoras de conflictos, ocurridas durante los últimos años, fueron señales de que ese ciclo político sectorial también se estaba agotando.

 

Ya en el gobierno de Piñera, el rechazo a Hidroaysén convocó multitudinarias marchas en 2011, incluso antes que las del movimiento estudiantil, lo cual transformó al proyecto en una papa caliente para la autoridad. Con impudicia y más allá de sus declaraciones de apoyo, el presidente tomó la decisión de patearlo a la administración siguiente, esquivando con resquicios los plazos de tramitación exigidos e incluso, citando al Consejo de Ministros algunas semanas antes del fin del mandato para…postergar la decisión.

 

Esta finta fue resentida por el sector empresarial, que empezó a instalar el punto de que Piñera había fallado al no tomar definiciones necesarias sobre política energética. El planteamiento también fue recogido por la Bachelet candidata y, luego de asumir, se convirtió en una de las ideas fuerza del ministro Máximo Pacheco Matte y de otros personeros, al punto de obligar a las vocerías del gobierno saliente a salir a “defender la obra” de Piñera.

 

Desde el otro lado no se trataba, solamente, de atacar al adversario, sino que de legitimarse por comparación: ahí donde antes se esquivaron los problemas, ahora las nuevas autoridades iban a enfrentarlos. Parte del diseño comunicacional para tal efecto ha pasado por el desmesurado perfil público de este ministro de Energía, si se le compara con sus antecesores. Con el beneplácito del Duopolio, Pacheco ha dado  algunas luces de sus ideas para la cartera, tal como ha podido mostrar su lado humano, contando anécdotas de su tránsito desde la élite a la militancia de izquierda (para los parámetros de un ex Mapu).

 

En estas entrevistas -algunas de las cuales han venido en portada-, Pacheco ha repetido el estribillo: que el gobierno anterior esquivó el tema y que Hidroaysén así como está no es viable. Los medios, eso sí, han soslayado lo que preocupó a algunos sectores: el nombramiento de un integrante de la familia Matte, cuyo grupo controla Hidroaysén a través de Colbún, en la cartera que debe sentenciar su futuro.

 

Pacheco minimizó el punto hablando de vínculos personales lejanos, pero sí es un dato que su carrera empresarial se ha constituido fundamentalmente a través de International Paper, precisamente en el verdadero corazón del grupo Matte: la Papelera y el sector forestal. Además, ha representado al grupo Luksic en directorios como Lucchetti y el Banco de Chile, el cual, por sus vínculos con el sector minero, es de los principales interesados en que se destraben los proyectos energéticos.

 

Por otro lado y en paralelo, los medios también han venido relevando a Bernardo Larraín Matte, vicepresidente de Colbún, quien en una entrevista publicada en la Revista Qué Pasa (ocupando portada un día antes que el ministro en la Revista del Sábado de El Mercurio) afirmó, luego de criticar también a Piñera, que “bajo el liderazgo del Poder Ejecutivo, con la participación del Parlamento, de actores sociales y medioambientales se debata sobre una política energética que dé los lineamientos de la matriz energética que quiere Chile para los próximos 20 años. Lo otro importante sobre HidroAysén es que seguimos sosteniendo que no vamos a avanzar contra viento y marea, no vamos a avanzar mientras el país no haga suya su importancia estratégica.”. Una declaración muy funcional, en contenido y oportunidad, a aquella de que así como está Hidroaysén es inviable.

 

Desde su instalación, el Gobierno ha venido trabajando sigilosamente en dos líneas: el diseño de Hidroaysén y su gestión política. En el primer punto, se ha venido discutiendo la eliminación de una de las cinco centrales, Baker 2, que aporta comparativamente poco al proyecto (2.540 gwh) y que, en cambio, comprende una zona de inundación más amplia, que incluye a Tortel (3.600 hectáreas).

 

Desde su instalación, el Gobierno ha venido trabajando sigilosamente en dos líneas: el diseño de Hidroaysén y su gestión política. En el primer punto, se ha venido discutiendo la eliminación de una de las cinco centrales, Baker 2, que aporta comparativamente poco al proyecto (2.540 gwh) y que, en cambio, comprende una zona de inundación más amplia, que incluye a Tortel (3.600 hectáreas). Si esta opción se concretara, podría mostrarse un proyecto con buena parte de su potencia original y, al mismo tiempo, sensible ante las demandas ciudadanas.

 

En el mismo plano, se trabajaría en un diseño socialmente quirúrgico de las líneas de trasmisión, que esquive los puntos más conflictivos y contemple indemnizaciones millonarias en casos sensibles, como los de las comunidades indígenas. Con estos cambios, junto al hecho que la carretera eléctrica pasó a ser pública y, por lo tanto, sujeta a expropiaciones, se estaría evitando la guerra con miles de propietarios que se anunciaba cuando se conoció el proyecto.

 

La otra línea es la idea planteada por Pacheco de gestionar los conflictos sociales derivados de los proyectos energéticos, en la misma línea del nuevo trato planteado por el Gobierno con la sociedad civil. Para ello, realizó una serie de cambios a las jefaturas del ministerio y creó el Área de Participación y Diálogo, cuyo rol será escuchar a las comunidades afectadas por conflictos medioambientales. A cargo de esa dependencia se nombró a Javier Zulueta, ex director ejecutivo de Un Techo para Chile y fundador de la consultora Gestión Social, cuyo directorio es presidido por Eugenio Tironi y ha asesorado, entre otros, a Hidroaysén. Hace un tiempo, el intento de esta consultora por intervenir en el conflicto de Freirina, contratado por Agrosúper, fue rechazado por las comunidades locales, pero da luces sobre las lógicas con las que trabajaría la unidad.

 

Para concretar este escenario, los tiempos que maneja el ministro Pacheco son todavía menores a los apremiantes 100 días del resto del gabinete. Ante los empresarios reunidos en Icare, el ministro de Hacienda Alberto Arenas informó que la agenda en Energía sería anunciada la primera quincena de mayo. En el caso de aprovechar esa instancia para pasar a la ofensiva sobre Hidroaysén, la palabra será de los opositores al proyecto que, hasta el momento, han trabajado con la lógica del todo o nada.

 

GLOBALES

 

V Informe IPCC: En Europa habrá más sequía, inundaciones e incendios por cambio climático

 

Yokohama, Japón, miércoles 2 de abril de 2014, El Mundo.- La ONU alerta de que habrá más sequías, inundaciones e incendios forestales en Europa. El Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático(IPCC) alertó sobre el mayor riesgo de sequías, inundaciones e incendios forestales en Europa debido a los efectos del cambio climático tanto a corto como a medio plazo. Así lo concluye el informe presentado hoy (lunes) en Yokohama (sur de Tokio) y elaborado por unos 500 expertos científicos y representantes políticos, donde se analizan los conocimientos actuales sobre el cambio climático y el impacto de este proceso sobre el hombre y la naturaleza en distintas regiones del mundo.

Imagen de un incendio reciente en Alhama de Almería. EFE

 

Se trata de “uno de los más amplios informes científicos de la historia” que incluye “sólidas evidencias de todas las disciplinas”, según dijo al presentar el documento en rueda de prensa el secretario de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), Michel Jarraud.

Más sequías, inundaciones e incendios forestales en Europa.

 

El experto afirmó que “ya no hay ninguna duda de que el clima está cambiando”, y añadió que “el 95% de este cambio se debe a la actividad humana”.

 

El documento presentado por el IPCC analiza los efectos del cambio climático en la actualidad, a medio plazo -entre 2030 y 2040- y largo plazo (2080-2100), y para ello tiene en cuenta un aumento del calentamiento global de entre 2 y 4 grados centígrados, basado en proyecciones actuales.

 

Europa

 

En el caso de Europa (PDF), el cambio climático provocará un incremento de las restricciones de agua debido a la “significativa reducción de la extracción de los ríos y de acuíferos subterráneos” combinada con el aumento de la demanda para irrigación, energía e industria y uso doméstico, señala el informe.

 

Este proceso se intensificará en determinadas áreas del continente debido una mayor pérdida de agua a través de la evaporación natural, “particularmente en el sur de Europa”, precisa el documento.

Fuego en Carzoá y Lamalonga, Orense. EFE

 

Otro riesgo señalado para Europa es el aumento de las olas de calor, que podrían tener un impacto negativo en la salud y el bienestar públicos, la productividad laboral, la producción agrícola y la calidad del aire, así como elevar el riesgo de incendios forestales “en el sur de Europa y en la región boreal de Rusia”.

 

El informe alerta además sobre la mayor probabilidad de inundaciones en las zonas costeras y cuencas de ríos a causa de la urbanización creciente, el aumento del nivel del mar y la erosión de la costa.

 

Medidas

 

Para paliar estos riesgos, el IPCC insta a los líderes políticos a tomar medidas para reforzar los sistemas de vigilancia y alerta ante “eventos climáticos extremos”, además de mejorar la gestión de recursos hídricos y las políticas para promover el ahorro de agua o para combatir los incendios forestales.

 

“Reducir estos riesgos dependerá de nuestra capacidad de mitigar los efectos del cambio climático y de adaptar a ellos nuestras sociedades”, destacó en este sentido Chris Field, el vicepresidente de este grupo de trabajo de la ONU.

 

El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, señaló en particular la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, un factor “del que dependerá lo que suceda en muchas partes del mundo en los próximos años”.

 

Los 10 países en mayor riesgo por el cambio climático

 

Washington, EEUU, miércoles 2 de abril de 2014, por Matt Smith y Brandon Miller, CNN.- Tu pronóstico para el próximo siglo: temperaturas más altas, clima más seco y más hambre. Además, la posibilidad de bajar el termostato se está desvaneciendo. Ésa es la más reciente conclusión de las Naciones Unidas, que instó a los gobiernos a encarar a las amenazas “cada vez más claras” planteadas por las temperaturas que van en aumento antes de que algunas opciones se cierren para siempre. El más reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) concluyó que tomar medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono culpables del aumento de las temperaturas podría brindar más tiempo para adaptarse a un mundo más cálido.

 

Reducir las emisiones ahora “incrementa el tiempo disponible de adaptación a un nivel particular de cambio climático”, expone el informe. Pero añade que “retrasar las acciones atenuantes puede reducir las opciones para las vías resistentes al clima en el futuro”.

 

“En muchos casos, no estamos preparados para los riesgos relacionados al clima que enfrentamos desde ya”, dijo Vicente Baros, el copresidente del grupo de trabajo del IPCC que está detrás del documento, en una declaración adjunta al informe. “Las inversiones en una mejor preparación pueden generar buenos resultados para el presente y el futuro”.

 

El resumen para los diseñadores de políticas se dio a conocer el lunes por la mañana en Japón. Es la segunda parte de la evaluación parámetro del cambio climático del IPCC, un documento que se presenta cada seis años con la contribución de casi 1.000 científicos. Si no se dan revisiones sobre las emisiones, los impactos del cambio climático serán más severos, más probables y posiblemente irreversibles, concluye.

 

El informe del lunes hace hincapié en “que nos hemos comprometido a cierta cantidad de calentamiento”, dijo Kelly Levin, una experta en energía y clima el Instituto de Recursos Mundiales con sede en Estados Unidos.

 

“Durante las próximas décadas, nos vamos a establecer en un compromiso de cambio climático que va a pintar un mundo muy diferente, dependiendo de qué elijamos hoy”, dijo Levin. “Las decisiones que tomamos hoy van a afectar los peligros que enfrentamos durante el resto del siglo”.

 

Como resultado, “la adaptación está surgiendo como un área central en la investigación del cambio climático”, dijo Levin. Pero la adaptación (medidas como construir muros en el mar, conservar el agua y diseñar ciudades para climas más cálidos) tiene sus límites, dijo.

 

“El informe sugiere que algunas opciones van a ser muy intensivas respecto a los recursos, o serán muy caras”, dijo.

 

Un incremento en el dióxido de carbono atmosférico y otras emisiones ha aumentado las temperaturas promedio en más o menos 0,6 grados Celsius (1 grado Fahrenheit) desde 1950, dice el IPCC. La primera parte del informe, publicado en septiembre, concluyó que incluso un escenario del mejor de los casos resultaría en un aumento en el promedio global de las temperaturas de 1,6º C; el escenario del peor de los casos calcula un aumento de 3,7 grados Celsius (6,6 grados Fahrenheit).

 

La idea que las emisiones de carbono están cambiando el clima en la Tierra es políticamente controvertida, pero generalmente aceptada como hecho por la abrumadora mayoría de científicos. Y a medida que las emisiones continúan en aumento, elevando las concentraciones de CO2 en la atmósfera, los impactos serán más severos, más probables y posiblemente irreversibles, indica el informe dado a conocer el lunes.

 

El resumen del documento completo, el cual tiene más de 1.000 páginas, será la guía principal para los legisladores. Detalla cuáles son los impactos que se esperan por continente y por categoría, como vida marina, agricultura y riesgos de inundación. Y al abocarse de lleno en los aspectos específicos del informe, los diseñadores de políticas podrán ver qué riesgos enfrentan las ubicaciones específicas, al igual que cuáles son las técnicas de adaptación y mitigación que podrían dar buenos resultados.

 

“El verdadero aspecto a destacar es cuántos impactos existen, qué tan generalizados están y qué tan dominantes son alrededor del mundo”, dijo Heather McGray, quien estudia adaptación en WRI.

En la mayoría de casos, el cambio climático agravará los problemas existentes, como la disponibilidad del agua fresca en África subsahariana. Los autores concluyen que los glaciares continurán derritiéndose “casi a nivel mundial”, afectando a los suministros de agua río abajo.

 

Los animales han empezado a cambiar sus hábitats en respuesta al aumento de las temperaturas en el mundo, y los cultivos clave ya se han visto afectados, escribieron. Los climas más fríos podrían ver aumentos en los rendimientos de las cosechas, debido a las temporadas más largas de cultivos y a las temperaturas más templadas, pero se espera que los efectos negativos superen a los positivos, indica el informe.

 

“En este informe, el hallazgo es que los impactos del cambio climático ya están generalizados y son trascendentales”, dijo McGray.

 

Los impactos no serán los mismos para todos, y como de costumbre, los pobres probablemente serán los más afectados.

 

“Los peligros relacionados al clima afectan las vidas de las personas pobres directamente a través de impactos en sus medios de subsistencia, reducciones en el rendimiento de las cosechas o destrucción de hogares e indirectamente a través de, por ejemplo, mayores precios de los alimentos y la inseguridad alimentaria”, indica el informe. Los efectos positivos sobre los pobres “son limitados y a menudo indirectos”.

 

Para esas personas, los efectos “serán catastróficos” a menos que las emisiones puedan reducirse, dijo McGray.

 

ONU: Cambio climático avanza más rápido de lo previsto

 

Nueva York, EEUU, miércoles 2 de abril de 2014, Notimerica.- Ban: “El cambio climático sucede mucho más rápido de lo que podamos pensar”. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha señalado que puede que haya que hacer aún muchos estudios sobre el impacto del cambio climático pero ha aseverado que este fenómeno “está sucediendo mucho más rápidamente de lo que podamos pensar”. Durante una visita este miércoles a Groenlandia, el Secretario General de la ONU advirtió de que “no podemos negociar con la Naturaleza” y que debemos actuar de inmediato para afrontar el cambio climático pues, subrayó, está ocurriendo con más rapidez de lo que se piensa.

Foto: ONU

 

El titular de la ONU ha viajado a Groenlandia con el propósito de presenciar de primera mano los efectos del cambio climático en esa isla, considerada como la mayor del mundo. Es la primera ocasión en que Ban Ki-moon se desplaza a esa región autónoma que pertenece al Reino de Dinamarca.

 

Ban expresó su admiración por la “majestuosa belleza” de esa región, y también su preocupación por el rápido desplazamiento de glaciares y el deshielo, lo que eleva el nivel de los mares y afecta a toda la comunidad internacional.

También se mostró admirado por la resiliencia del pueblo de Groenlandia para preservar su legado, su cultura y su tierra en un medio natural tan difícil y señaló que no sólo ellos sino la gente en todo el mundo está amenazada por los rápidos cambios en el clima.

 

Finalmente recordó que el 23 de septiembre próximo la sede de Naciones Unidas albergará una cumbre sobre este asunto y confió en que los líderes mundiales llegarán a ella con una determinación política firme para elevar la conciencia sobre los temas relacionados con el cambio climático y para alentar a realizar acciones sobre el terreno.

 

Más allá de la Huella Ecológica

 

Buenos Aires, Argentina, miércoles 2 de abril de 2014, por Carlos Fermín, Ecoportal.- Cada persona tiene obligaciones ambientales con el entorno que habita. Si vivimos ajenos a la realidad ecológica que enfrentan nuestras ciudades, se produce un desequilibrio en los recursos naturales presentes. Así, la tarea conservacionista se convierte en libre albedrío para quienes se aprovechan del Medio Ambiente, en busca de cumplir a cabalidad con la rutina laboral, académica u hogareña. Al NO asumir la responsabilidad social con los ecosistemas que yacen en el planeta Tierra, se pone en franco riesgo el bienestar de la Naturaleza.

Cuando tomamos las llaves, prendemos el motor del carro y aceleramos hasta la oficina, la universidad, o el supermercado, siempre pensamos en trabajar, estudiar o comprar, pero nunca meditamos sobre el precio a pagar por abusar del ámbito geográfico. Se desea llegar con puntualidad suiza a esos lugares, sin medir el aire contaminado que sale por el tubo de escape, sin reciclar el plástico en que envuelven las hortalizas, y gastando infinidad de papel al imprimir el informe de biología.

 

Es el reflejo de un modus vivendi totalmente esquivo a la Educación Ambiental, y que se confabula con la indiferencia ciudadana para jamás reflexionar, denunciar o remediar esos agravios en sus localidades. A su vez, la falta de políticas públicas de los gobiernos de turno, que obliguen a trasladar los valores ecológicos a las calles y colegios latinoamericanos, establece un irreparable deterioro en la salud de los hábitats. Lo preocupante, es que el descontrol ambiental no distingue estrato social, poder económico o raza étnica a la que pertenezcas, pues se trata de un problema holístico que amerita de decisiones y acciones positivas en cada uno de nosotros, para empezar a soñar con una nueva perspectiva de vida. Con apenas regalar sonrisas al prójimo, abrazar con afecto a la familia, estar pendiente de los amigos y no tener miedo de pedir ayuda, estaremos sembrando la semilla del futuro verde por descubrir.

 

Lo lamentable, es que la locura urbana que se expresa al desesperarnos tocando el claxon en el ruidoso tráfico citadino, con las exageradas luces nocturnas que iluminan los centros comerciales y con la basura doméstica que acaba sumergida en los ríos, deja una gran polución que ambientalmente genera contaminación sónica, lumínica y del agua, pero que en términos emocionales produce ansiedad, hostilidad y fastidio generalizado. Por eso nos preguntamos ¿Cómo afectan esos malos pensamientos al Medio Ambiente? Vemos que la esclavización mediática creada por la Sociedad Moderna, se encarga de aniquilar el juicio ambiental en la mente de las víctimas, que no reconocen su rol participativo y protagónico en la protección o destrucción de la Naturaleza. Para ellos, cualquier cosa es más importante que practicar la tarea conservacionista, porque Gaia no es quien termina pagando el recibo vencido de la luz, del agua, del teléfono y del gas. Sin embargo, esa negativa forma de pensar, nos desvincula por completo de la cultura del reciclaje, de la eficiencia energética, de las fuentes de energía renovables (eólica, solar, hidráulica, geotérmica) y del uso racional del agua potable. Ya nadie quiere incienso con aroma a sándalo, porque prefieren vender la semilla transgénica a los santos inocentes. En un abrir y cerrar de ojos, se olvidaron del sentido altruista que impregnaba sus vidas, y se convirtieron en robots que sólo piensan en ganar dinero, casarse por la iglesia, tener muchos hijos y nunca mirarse frente al espejo. Para los hombres y las mujeres del glorioso siglo XXI, el fin siempre justifica el medio para conseguirlo, lo que demuestra el ancestral rumbo errático del orbe.

 

Por tal motivo, resulta ilógico saber que la huella ecológica, es un arcaico indicador que mide el impacto ambiental ocasionado por las actividades humanas, que demandan el uso progresivo de los recursos naturales del planeta Tierra. Además, parece que los científicos de la Universidad de Toronto en Canadá, no se equivocaron al detectar en la atmósfera el gas artificial Perfluorotributylamine (PFTBA), que es 7000 veces más contaminante que el archiconocido dióxido de carbono (CO2), y que se viene empleando en la fabricación de piezas electrónicas a escala global. El mencionado compuesto sintético podría acompañarnos por más de 100 años, antes que su agresiva toxicidad se disipe. Eso sería una catástrofe de proporciones bíblicas para el Mundo, que dejaría en el funesto libro de los recuerdos al tradicional Efecto Invernadero, al Cambio Climático y al Calentamiento Global.

 

Quizás el reloj de arena ya empezó a quedarse sin agujas en la sequía del desierto. No obstante, todos sabemos que las transnacionales seguirán vistiendo de consumismo a los herederos del Tío Sam, hasta que la muerte los separe en el infierno capitalista. Por eso, debemos despertar del letargo y no caer presos en las garras del ecocidio. Es absurdo pedirle a la gente silvestre, que asimile conceptos ambientales extremadamente alejados de la práctica ordinaria que cotejan a diario. Lo afirmamos, ya que en el mundo de la ecología, los hechos valen mucho más que las palabras, y depende de nosotros fomentar el interés común en las personas de carne y hueso que esperan reinventar su estilo de vida. Creemos que la voluntad, la introspección y el discernimiento, son los grandes aliados para cambiar la actitud pasiva y generar tres respuestas positivas de cambio.

 

Reinvención Espiritual

 

Para lograr un estado positivo en la interacción del trinomio Hombre-Medio-Sociedad, es vital tener la voluntad de aprender de los errores y aceptar nuestras debilidades. No se trata de señalar culpables, ogros y verdugos en la película de terror, sino de entender que el planeta Tierra es nuestro mejor amigo en la vida, el refugio que nos da un techo seguro donde vivir, y la esperanza de preservar la sagrada oración divina. Pese a que la mano irracional del Hombre lo ha convertido en el escenario de guerras, muertes y balas perdidas; no debemos extrapolar esa caótica realidad con la magia que atesoran los ecosistemas, la biodiversidad y los hermosos paisajes que invitan a la relajación.

 

Si llegamos a pensar que la Pachamama es vengativa y rencorosa por permitir todo el belicismo de calle que rige los cimientos de la Humanidad, estaríamos cayendo en la furiosa trampa del Diablo. No olvidemos que la mayoría de las calamidades originadas por los embates de la Naturaleza, son el resultado de la continua explotación de los recursos a nivel internacional, y por el vertiginoso desarrollo urbanístico en áreas verdes protegidas. La gracia de Gaia enseña a contemplar la vida dentro de una perspectiva conservacionista, que nos quita la venda de los ojos para ver el Mundo con un enfoque crítico, objetivo y humanista.

 

Es fundamental la inyección de valores y virtudes, como la honestidad, la paciencia, la tolerancia, la empatía y el perdón, que ayuden a sanar las heridas del pasado y a mantener el control ante situaciones adversas. Así, se mejora la salud mental que sueña con alcanzar el auto-descubrimiento. No se trata de vivir del aire, debajo de un árbol o reprimiendo el dolor, sino intentar conectarnos con la paz que irradia el trinar de los pájaros, las olas del mar, la puesta del Sol o la brisa de la noche. Tampoco es cuestión de hacer costosos viajes turísticos en busca de aventuras y experiencias, que muchas veces podemos encontrar frente a la puerta de nuestra casa, en el parque que nunca visitamos o adoptando a una mascota que nos haga compañía. Al aprovechar el clima agradable que ofrece la Naturaleza, estaremos en capacidad de analizar con detenimiento esos problemas cotidianos que todavía no hemos resuelto, y así hallar una vía pacífica para resolverlos.

 

Reinvención Socio-cultural

 

Cuando comprobamos que el contacto directo con el Medio Ambiente genera mayor sosiego y armonía ciudadana, empezamos a sorprendernos por la majestuosidad de la Naturaleza, la nobleza de la biodiversidad y la riqueza de los ecosistemas. Sin darnos cuenta, dejamos el carro estacionado en el garaje del hogar, y preferimos caminar hasta la oficina, la universidad o el supermercado, para admirar esos grandes árboles frondosos, tomarle una foto con el celular al inquieto colibrí, darle nombre a esas figurativas nubes en el cielo azulado o alimentar al perro mestizo que deambulaba frente a la entidad bancaria.

 

Poco a poco, se transforma en una sana costumbre interactuar con el entorno natural, y ya no queremos pasar el fin de semana viendo la televisión y bebiendo cervezas, sino trotando, corriendo y paseando en bicicleta durante una soleada tarde de domingo, junto a nuestros familiares, amigos y vecinos. De esa forma, vamos rescatando el sentido de pertenencia en los habitantes, quienes se interesan en conocer la historia viva de los lugares que visitan, que muy probablemente eran recorridos por sus abuelos, pero que debido al proceso de industrialización global se fueron descuidando o convirtiendo en tiendas de abarrotes, centros comerciales y edificios corporativos.

 

A su vez, van descubriendo otros espacios públicos que nunca creyeron encontrar a lo largo y ancho de los territorios que albergan. La fuerza de la introspección demuestra que formamos parte de un contexto integral que influye en los pensamientos, en el estado de ánimo y en las relaciones interpersonales. De pronto, todo cobra vida y color a nuestro alrededor, ahora queremos saber cómo se llama esa especie de árbol autóctono, cuántos ríos recorren la ciudad, o de dónde vienen las piedras que pisamos en el riachuelo. Cada pregunta nos acerca a proyectar la labor conservacionista en las comunidades, pues también se observa el grado de contaminación ambiental que aguardan esos sitios, creándose un vínculo comunicativo para toda la sociedad civil, que a la final repercute en el preservo de su propia idiosincrasia.

 

Reinvención ecológica

 

Al crecer espiritualmente y gozar de una mayor conciencia social, podemos internalizar la importancia de proteger los recursos naturales en la mente y en el corazón, lo que permitirá exteriorizar ese nuevo conocimiento adquirido en el entorno bio-físico circundante. Ya no es suficiente con estimar el Medio Ambiente, por lo que deseamos trasladar el valor ecológico a nuestra casa, en aras de llevar un modo de vida sostenible y sustentable, gracias a que contamos con el discernimiento necesario para entender que los cambios positivos individuales que yo adopte a diario, se traducirán en una mejor calidad de vida para toda la colectividad.

 

Es así, como las obligaciones ambientales que relatábamos al inicio del artículo, se convierten en un deber y hasta en una alegre tarea por compartir. Aquí no hay buenas y malas decisiones, ya que cualquier acción verde que te atrevas a ejercer, va sumando más y más razones para no caer en el vicio de la apatía ambiental. Por eso empezamos a practicar la Eficiencia Energética, apagando con premura los equipos eléctricos después de utilizarlos. Es frecuente cuando salimos de casa o antes de dormirnos, dejar encendido el televisor, el aire acondicionado, el reproductor DVD, la consola de videojuegos o el PC de escritorio. Vale aclarar, que el malgaste de energía de la computadora es aún mayor, pues también se deja prendido el monitor, la impresora, las cornetas, el módem, el scanner y demás periféricos que despilfarran electricidad.

 

El abuso del consumo eléctrico por la exagerada demanda de energía, obliga a que presionemos el botón de OFF sin titubeos. Antes de abandonar la vivienda, debemos estar pendientes de apagar las bombillas de la cocina, de las recamaras, de las salas, de los baños y del pasillo. El mito de dejar prendidas las luces para evitar la entrada de ladrones que se aprovechen de nuestra ausencia, termina desencadenando un costo elevado en la facturación mensual del servicio, y eventuales apagones por la saturación del sistema eléctrico regional. Es recomendable emplear lámparas fluorescentes compactas, y olvidarnos de las legendarias bombillas incandescentes que contaminan el ambiente.

 

En paralelo, es crucial desenchufar de la toma de corriente, todos los cargadores que incluyen los equipos tecnológicos portátiles, como teléfonos celulares, reproductores mp3, laptops, tabletas y cámaras digitales. Después que la pila de litio se halla cargado en su totalidad, debemos desconectar el cargador de pared y guardarlo hasta su próximo uso. Todos esos aparatos vienen con manuales e instructivos en los que se especifica el tiempo exacto en que se carga la batería, siendo necesario leer esa información y no dejarlos enchufados por pecar de ignorantes. Recordemos que la llamada “energía en reposo” o Stand-by, sigue consumiendo energía eléctrica, lo que exige usar los equipos con sapiencia.

En lo que respecta a los electrodomésticos, es relevante organizarnos al momento de usar la lavadora, la secadora y la plancha. Por el ritmo de vida actual, es común prenderlos casi todos los días para tener lista esa prenda de vestir que luciremos hoy. Pero, es consabido que esos aparatos gastan muchísima energía eléctrica, sobre todo, sin son prendidos y apagados en un mínimo lapso de tiempo. Hay que organizarse y destinar un día específico para cumplir con las actividades, creando un horario cronometrado y priorizando las prendas que realmente vayamos a ponernos en el transcurso de la semana. Cabe destacar, que encender la calefacción en los hogares, representa otro abuso de consumo eléctrico, por la mala costumbre de mantenerlo encendido las 24 horas del día. Otros equipos a usar con conciencia, incluyen al microondas, el freezer y las estufas.

 

Tras adoptar el ahorro de energía eléctrica, ya estamos preparados para encarar nuevos desafíos ecológicos. Sin duda, que el uso racional del agua es un inexcusable compromiso para toda persona que proyecta la conservación del Medio Ambiente. En artículos anteriores, hemos recalcado lo importante de no malgastar litros de agua potable, pensando en esas familias humildes latinoamericanas que no disponen del vital líquido, por culpa de la irracionalidad que acompaña al resto de la ciudadanía. Aunque parezca descabellado, muchos individuos dejan abierto por capricho el grifo del lavamanos, de la ducha o del lavaplatos. Así, se derrocha agua potable por doquier, lo que aparte de ser sumamente chocante para quienes defendemos los recursos de la Naturaleza, genera problemas en el suministro de la sustancia química para los demás habitantes.

 

Mientras te cepilles los dientes o enjabones el cuerpo al bañarte, debes evitar que el agua caiga en el suelo de la anarquía ambiental. En caso de emplear mangueras para regar las plantas del jardín, lavar el automóvil o desinfectar los pisos, es preciso usar solamente la cantidad de agua necesaria para cumplir con esas actividades, pues con frecuencia dejamos salir el agua de la manguera, mientras hablamos con los vecinos, atendemos una llamada telefónica o por simple diversión. Es mejor llenar un balde con agua, e irlo recargando conforme realizamos la limpieza, así somos conscientes de qué tanta agua potable estamos empleando, reduciendo la pérdida del preciado líquido. No recomendamos llevar el carro a los auto-lavados o contratar servicios privados de limpieza, ya que son muy costosos y malgastan miles de litros de agua para justificar el exagerado cobro.

 

Ya comprendimos que el agua debe ser usada con racionalidad y equidad, por lo que llegó la hora de conocer el significado de las valiosas 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar). Es la guinda del pastel ecológico que aprenderemos a digerir, clasificar y adoptar con naturalidad en el hogar. Seamos sinceros, el reciclaje es un tema muy controvertido, ya que por décadas las películas americanas, las telenovelas y la visión cultural que recibimos de los padres, nos han hecho creer que reciclar es una tarea nauseabunda, asociada con los vagabundos de las calles, con los recoge latas e incluso con la delincuencia. Por eso, el ego que impera en el modo de vida de cada persona, lo predispone a no querer practicar el reciclaje en su vivienda, sin saber que está cometiendo un gravísimo error de lectura.

En contraposición, el reciclaje es parte de la responsabilidad socio-ambiental que todos debemos asumir con el bienestar del entorno. Es la condición más genuina de una verdadera conciencia ecológica, y que se refleja al separar los residuos orgánicos e inorgánicos. El problema es que no contamos con el apoyo de las comunidades para que el reciclaje se afiance en la realidad de los pueblos. Todos sabemos que la basura doméstica generada a diario, va a terminar contaminando los ríos, lagos y quebradas. También nos duele apreciar como se destruye la vegetación y se deforestan zonas boscosas, para construir improvisados vertederos a cielo abierto, donde se queman los residuos sólidos que producen mayores niveles de polución en las ciudades.

 

A causa de ello, es primordial revertir la negativa situación ambiental, entendiendo que el crecimiento endógeno de la colectividad empieza por cambiar los malos hábitos en casa, para no ser cómplices del ecocidio que perpetra el resto de la cegada población. Con el fin de lograrlo, primero debemos evitar el automatismo de lanzar los desechos al recipiente genérico de la basura. Luego, sería beneficioso buscar contenidos didácticos en la Internet o en bibliotecas, que ayuden a distinguir y clasificar los tipos de materiales (plástico, cartón, papel, vidrio, metales), que serán depositados en los contenedores con colores específicos que determinan el lugar correcto para arrojar los desechos.

 

Tras obtener esa sencilla información, ya podemos comenzar a reciclar el papel de aluminio, el cartón donde viene la leche, el cereal y los huevos. Vemos que las bandejitas y envoltorios transparentes en los que entregan las legumbres y el vidrio con el que protegen las aceitunas, será separado y echado en el contenedor que corresponda al color del material específico. En paralelo, las bolsas de plástico en las que envuelven miles de productos, pueden ser reutilizadas y así evitamos que acaben en la hierba del parque, en la peligrosa carretera o en las ramas de un árbol centenario. No olvidemos que los empaques de galletas, las telas desteñidas, las botellas de agua mineral, los periódicos, las tapitas de las gaseosas, las cáscaras de frutas, los potes de shampoo y las revistas antiguas, pueden aprovecharse para realizar ingeniosas manualidades que decoren el hogar, o incluso, sean una fuente de ingreso alternativa que ayude a tu familia. Es triste que viertan a los pipotes de basura, una serie de envases bellísimos y cajas enormes que esperan ser re-usadas por la mano creativa de la gente.

 

Si bien el panorama es alentador, nos preguntamos ¿Qué hacer con losresiduos sólidos depositados en los contenedores de colores? Hay personas de buen juicio que les gusta separar los desechos del hogar, pero cuando llega el camión del aseo urbano, se horrorizan al apreciar como mezclan esos clasificados materiales con la basura desclasificada por la ignorancia de la ciudadanía. Eso genera desmotivación en los individuos, que de verdad quieren asumir el compromiso ecológico, pese a que los gobiernos se niegan a instaurar políticas ambientales para preservar el entorno. Antes de tirar la toalla, te pedimos que averigües en tu localidad sobre fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, las cuales se encargan de recibir la basura clasificada y la trasladan a un centro de reciclaje auto-gestionable. Te advertimos que esas iniciativas son muy escasas en las ciudades donde vivimos, aunque si te decides a buscarlas con ahínco, seguro que encontrarás a esos admirables centinelas de Gaia.

 

Vimos que cambiar el modo de vida ambientalmente pasivo, por una longeva actitud conservacionista, nos permitió reinventar el destino ecológico que aguarda el futuro. Ahora, es tiempo de convertirnos en agentes de cambio dentro de nuestras comunidades, para compartir los conocimientos verdes con el resto de los habitantes, buscando que ellos también se atrevan a ahorrar la energía eléctrica, a usar con sensatez el agua potable y a practicar la cultura del reciclaje. Así, todos juntos sembraremos árboles, sanearemos los ríos y respetaremos la fauna. Si nuestros pasos dejan una imborrable huella positiva para las nuevas generaciones de Seres Humanos, entonces las horas de sacrificio valieron la pena.

 

Recursos naturales como eje dinámico de la estrategia de UNASUR

 

Caracas, Venezuela, miércoles 2 de abril de 2014, por Alí Rodríguez, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, Ecoportal.- Con la firma del Tratado Constitutivo de la UNASUR, los doce países que la integran dieron un paso de dimensiones históricas. Se trata, nada más y nada menos, que de hacer efectiva la decisión de reunir las partes, hoy separadas, de una gran nación. Porque eso somos: por tener un territorio y un origen histórico comunes, por tener una cultura y creencias que nos son también comunes, por compartir igualmente una lengua que nos permite una comunicación fluida y, no menos importante, porque enfrentamos problemas comunes, principalmente el de la pobreza.

No es, sin embargo, el primer intento de integración. Existen, como se sabe, experiencias anteriores, revelación de que, éste, es un objetivo hacia el cual se está aspirando desde hace ya muchas décadas.

 

El hecho de que tales objetivos no se hayan alcanzado, nos coloca ante algunas interrogantes a la hora de enfrentar la materialización de un proyecto como la UNASUR. ¿Dónde radica la principal fortaleza que puede convertir a la UNASUR en un proceso exitoso e irreversible? En consecuencia ¿cuál es el eje dinámico fundamental en una estrategia de integración y unidad Suramericanas? ¿Cuáles los principales retos a encarar y superar en el corto, mediano y largo plazo?

 

Un buen método de selección es definir lo que no somos. Así, es fácil concluir que no somos potencia militar, ni industrial, ni tecnológica y, afortunadamente, tampoco potencia nuclear. Lo que nos confiere fuerza centrípeta en lo interno y gravitación en el ámbito mundial, es el hecho de representar una impresionante reserva de recursos naturales: minerales, agua, bosques, biodiversidad, tierras aptas para la producción de alimentos, todas las fuentes primarias de energía, una población de 394 millones de habitantes que puebla algo más 17.8 millones de kilómetros cuadrados de superficie, son recursos bastante más que suficientes para dar impulso a los más ambiciosos planes de desarrollo integral que imaginarse pueda. Y lo más importante, contamos con un pueblo talentoso, amante de su tierra, creativo y laborioso.

 

Podríamos decir que lo tenemos todo. Menos algo: una visión común. Visión es lo que nos ha faltado y, con ella, una estrategia y un plan coherente que nos permita desplegar la gigantesca potencialidad que está contenida en esta riquísima región.

 

Es una dolorosa ironía que sobre esta inmensa riqueza, 130 millones de suramericanos aún sobrevivan en estado de pobreza y, de los mismos, más de 60 millones en situación de pobreza crítica. Mientras tanto, la tajada del león en muchas de las explotaciones que se realizan, se la llevan las grandes corporaciones mundiales que cuentan con una misma estrategia y un solo mando planetario. En tanto, la dispersión de nuestros países, la misma que busca superar la UNASUR, aún no es cosa resuelta. Apenas estamos en el comienzo.

Una estrategia y un plan que, basado en las coincidencias de nuestras políticas y nuestras leyes, defina objetivos y medios claros para el mejor aprovechamiento de esa inmensidad de recursos, es un requerimiento que clama a gritos nuestra realidad y nuestra experiencia histórica. Es un hecho comprobado por la vida que, cuando no te ocupas de definir claramente tu política en asuntos tan decisivos como éste, otros lo harán por ti. Y lo han venido haciendo por ti so pretexto de que tienen el capital y tienen la tecnología. Esto es relativamente cierto si haces las cosas en la soledad de tus fronteras. Pero deja de serlo cuando reúnes las ideas para el mejor ejercicio de tus derechos soberanos y permanentes sobre los recursos naturales con tus hermanos más cercanos. Véase el ejemplo que nos da la Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP-, una organización intergubernamental agrupada en torno al ejercicio soberano sobre un recurso natural, el petróleo, y que ya ha cumplido sesenta y tres años. Una organización que agrupa las culturas y sistemas políticos más diversos y que ha logrado mantenerse pese a conflictos, varios de ellos sangrientos, entre algunos de sus miembros. Y la clave es que los gobiernos han sabido entender que juntos pueden tener la influencia sobre el mercado petrolero mundial que de ninguna manera tendrían separados.

 

En el diseño de la política aquí esquematizada, existe una guía formidable, la Resolución 1803 de la Asamblea General de las Naciones Unidas[1] aprobada en 1962 y que versa sobre el principio de la propiedad soberana y permanente de los Estados sobre sus recursos naturales. La misma trata no solo sobre el asunto clave de la propiedad (por lo demás ya resuelto en todas nuestras Constituciones) sino también como derecho soberano, que los desarrollos industriales sirvan para beneficio de los pueblos que son, en definitiva, los verdaderos propietarios de esos recursos, recursos que están allí como resultado de procesos naturales ocurridos desde hace millones de años. Ahora bien, no basta con el correcto ejercicio de los derechos de propiedad de los Estados. Esto es algo imperativo, a lo cual debe añadirse el desarrollo científico y tecnológico dirigido a minimizar el impacto que provoca toda intervención del ser humano sobre la naturaleza. Y aún es necesario ir más allá. No basta con diseñar y aplicar políticas racionales para la fase primaria, sino que es necesario trazar y realizar políticas de transformación que expandan las posibilidades de empleo productivo, estable y de calidad como medio eficaz para combatir el desempleo y la pobreza. A ello se suma la necesidad del desarrollo científico y tecnológico que alivie el peso sobre el trabajo, incremente productividad y reduzca el impacto ambiental.

 

Una política así trazada en sus aspectos más generales demandará una masa de recursos muy significativa. Y ello, a su vez, va a requerir que se realicen aportes por todos los países miembros para el desarrollo de instituciones como el Banco del Sur, así como de políticas comunes de negociación cuando se requiera el financiamiento extrarregional. Estamos pues, frente a la enorme posibilidad de dejar atrás la pesadilla que representa para tantos seres la pobreza, y dar un vigoroso y creciente impulso al desarrollo integral del ser humano suramericano y, por extensión, dar una contribución al ser humano a secas, no como abstracción, sino como realidad material y espiritual. Esto, por supuesto, nos coloca ante el problema de la distribución, pero esto es otro tema que ya abordaremos en otra oportunidad.

 

Recambio generacional en decidores de políticas públicas: Clave en cambio climático

 

San Salvador, El Salvador, miércoles 2 de abril de 2014, por Mario Osava, Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (PRISMA), IPS.- Megaproyectos multiplicarán impactos negativos del cambio climático en Centroamérica; las soluciones vienen de un sector inesperado. Esfuerzos de comunidades centroamericanas para adaptarse a los impactos del cambio climático atraen interés global por estar en una de las regiones más sensibles a esta amenaza. En nuevo estudio, la ONG salvadoreña PRISMA recomienda fortalecer las mejores prácticas tradicionales para combatir un desastre ambiental.

 

Una nueva  generación de líderes políticos, comprometidos con la sostenibilidad del desarrollo, se enfrenta a una serie de políticas del pasado que podrían intensificar los impactos del cambio climático

San Salvador, El Salvador (18 de Febrero de 2013)—Un nuevo estudio desarrollado por el Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (PRISMA) advierte que antiguos gobiernos de los países centroamericanos escogieron una ruta hacia el desarrollo que podría aumentar el ritmo de la acelerada degradación ambiental que vive la región, y con ello desencadenar fuertes impactos sociales y económicos.

 

Los impactos ligados a la construcción de megaobras de infraestructura, y proyectos mineros, así como al afianzamiento de un voraz modelo agroindustrial podrían ser multiplicados por el cambio climático, forzando a los líderes de la región y sus pueblos a enfrentar un desastre ambiental y humano en el llamado Corredor Seco Centroamericano.

 

Frente a este escenario, un segundo estudio, también desarrollado por PRISMA, revela ejemplos de comunidades locales que trabajan, casi sin apoyo gubernamental, para enfrentar el devastador impacto del cambio climático. Sus soluciones basadas en cambios de prácticas productivas ofrecen lecciones de interés a políticos, investigadores y expertos de otros lugares del mundo.

 

“Nuestra investigación sugiere que los efectos del cambio climático podrán agravarse como consecuencia de una serie de megaproyectos puestos en marcha por gobiernos en el pasado, pero que hoy representan desafíos enormes para los líderes que están intentando implementar un desarrollo sostenible en la región,” dijo Nelson Cuéllar, Investigador Principal, y Director Adjunto de PRISMA.

 

“Ahora  estamos trabajando con una nueva generación de líderes políticos, para enfrentar esta creciente amenaza a una región que es tan importante para la seguridad alimentaria y los medios de vida de millones de personas. Este trabajo nos está mostrando la necesidad de crear políticas, leyes y normativas que aseguren la promoción del desarrollo, la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático y que garanticen mejores condiciones de vida para la población ”, señaló Cuéllar.

 

El segundo estudio de PRISMA, sobre el papel que están desempeñando las comunidades rurales en Centroamérica, a través de sus prácticas de adaptación, está interesando enormemente a una audiencia de líderes y expertos que luchan en la región y a nivel global para preparar a las comunidades más vulnerables, en la adaptación a los impactos del cambio climático.

 

Es por esto que especialistas, científicos, ministros de agricultura y ambiente de Centroamérica, así como representantes de la sociedad civil, y de gobiernos de diferentes países se dieron cita en San Salvador, El Salvador, esta semana para analizar las lecciones aprendidas en Centroamérica, reconocida como una de las regiones del mundo más vulnerables al cambio climático.

 

“Si se quiere reducir los impactos del cambio climático hay que potenciar los esfuerzos de restauración de paisajes degradados que se están realizando a nivel local pero no podemos quedarnos ahí, tiene que ser llevado a nivel nacional,” expresó Herman Rosa, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.  “El Salvador está tomando la vanguardia, y esto es relevante para toda Centroamérica, pues las áreas a donde vive la mayor población, las zonas más degradadas ambientalmente, y a donde  el cambio climático ha golpeado con más fuerza, es el Pacífico de la región, ” enfatizó el Ministro Rosa.

 

Por su parte Hugo Martínez, Secretario  General del Sistema de Integración  Centroamericana (SICA), expresó al respecto: “Los países deben enfrentar problemas que no respetan las fronteras, el cambio climático es uno de ellos. Es importante que el desafío sea abordado de manera interinstitucional y transversal, desde los niveles de toma de decisión política nacional y regional, en niveles intermedios y  directamente en el terreno de las comunidades centroamericanas “.

 

Además, las investigaciones de PRISMA muestran que los procesos de  adaptación basados en prácticas tales como la restauración de ecosistemas y paisajes degradados, también pueden servir como medio para capturar al carbono que acelera el cambio climático. Pero para poder tener éxito, estos esfuerzos comunitarios necesitan el apoyo de nuevos marcos jurídicos y nuevas políticas públicas, que contemplen el contexto de variabilidad climática que vivimos.

 

“Debido a estos procesos, iniciados localmente, estamos teniendo suelos más sanos, y un suelo más sano tiene potencial para absorber más carbono, pero además  un suelo sano es mejor para los cultivos, produce más comida; así fortalecemos la seguridad alimentaria de las personas ,” agregó el  Ministro Rosa.

 

Un caso emblemático que demuestra la acción  comunitaria es el de Lempira Sur, ubicada en el Departamento de Lempira, en Honduras; esta comunidad emprendió acciones colectivas para  frenar  prácticas que afectaban negativamente su seguridad alimentaria y los recursos naturales. Luego de un período aproximado de 15 años, la acción comunitaria ha ayudado a mejorar la resiliencia de los ecosistemas, y las cosechas han aumentado, lo que ha traído una mejor calidad de vida a sus pobladores.

 

“Se han mostrado que el método del Sistema Agroforestal Quesungual (SAQ), implementado en Lempira Sur, retiene 15% mayor humedad de suelo, en el mes más seco del año, comparado con sistemas de tala y quema,”1 dijo lleana Gómez, Investigadora Principal de PRISMA.

 

Gomez notó que esto podría hacer la diferencia entre éxito y el fracaso en el contexto de cambio climático y la variabilidad climática, pues constituye el equivalente de 20mm de lluvia, lo que se traduce en la sobrevivencia de cultivos por 20 días adicionales sin lluvias.

 

El sistema, prácticamente, ha frenado la erosión y ha reducido la pérdida de nutrientes por una tasa 10 veces menor que los métodos en fincas convencionales. La retención de estos nutrientes, por sí solos, representa una pérdida de solamente US$34, en comunidades de Lempira Sur, a diferencia de fincas de tala y quema que experimentan pérdidas de US$396.2

 

“Estamos en una encrucijada que determinará el futuro de la región, que se extiende desde la península de Yucatán, en México, hasta los bosques de Darién, en Panama,” explicó Susan Kandel, Investigadora Principal y Directora Ejecutiva de PRISMA. “Esta región ha sido una de las primeras en sentir el dolor total del cambio climático, pero también es una de las primeras en encontrar formas de adaptarse. Esto incluso puede ayudar a reducir la velocidad a la que el clima está cambiando. Nuestros líderes se enfrentan a decisiones difíciles, ya que se trata de planes de desarrollo que se pusieron en marcha hace años. Pero estamos seguros de que serán capaces de sacar provecho de esta nueva información para hacer lo correcto,” agregó Kandel.

 

Desde décadas atrás Centroamérica está embarcada en la construcción de una plataforma logística que aprovecha la ubicación geográfica, el auge del comercio y el interés de sectores empresariales en la región. Esta plataforma rebasa  lo estrictamente referido al transporte y se define como un conjunto de sistemas, servicios e infraestructura diseñado para facilitar la movilización y almacenamiento de bienes de un lugar a otro.

 

La microrregión de  La Montañona, ubicada  en el Departamento de Chalatenango, El Salvador, es otro ejemplo del trabajo realizado por las comunidades para adaptarse a los impactos del cambio climático. En esta  microrregión se  están impulsando acciones a nivel comunitario para detener  prácticas  como la quema,  la deforestación, la ganadería extensiva y  el uso de agroquímicos.

 

Según el informe de PRISMA, la construcción de los proyectos que forman esta plataforma, ligada a la agenda del Proyecto Mesoamérica, tiene un fuerte impacto sobre las  comunidades locales, pues en diversas ocasiones han desatado procesos de desalojo, despojo y concentración de la tierra,  como el ocurrido  en Guatemala,  a raíz del megaproyecto de la Carretera Transversal del Norte, que ha provocado nuevos procesos de especulación y despojo de la tierra, con fuertes implicaciones para los derechos de acceso y uso de los recursos naturales.

 

“Nuestros hallazgos sugieren que ningún proyecto  de gran escala puede considerarse aislado de otras actividades que tienen lugar en la región“, dijo Andrew Davis, Investigador Principal de PRISMA.

 

“Por ejemplo, un proyecto minero, afectará el acceso a las tierras, así como la calidad y cantidad de agua disponible. Esto afecta a los agricultores, a las personas que viven río abajo, y a las personas que consumen los alimentos que esos agricultores producen. Cuando los gobiernos adoptan medidas que protegerán a los agricultores locales de los efectos de estos proyectos, van a estar evitando problemas que podrían dar lugar a mayores problemas sociales. Así se estará evitando un mayor daño a los sistemas que son vitales para la salud de la región, como el acceso a los alimentos y el agua potable,” agregó Davis.

 

El Corredor Seco Centroamericano

 

El Corredor Seco Centroamericano inicia en Chiapas, México; y atraviesa  las  zonas bajas de la vertiente del Pacífico y gran parte de la región central premontana de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y del  pacífico norte de Costa Rica; en Honduras, además, incluye fragmentos que se aproximan a la costa caribe.

 

En la región hay 1.9 millones de pequeños productores de granos básicos, de los cuales 941,000 están en Guatemala; 385,000 en Honduras; y 289,000 en Nicaragua. El CSCA alberga al menos la mitad de estos pequeños productores.3

 

Esta zona es tradicionalmente golpeada por los fenómenos atmosféricos extremos, los cuales causan cada año fuertes pérdidas económicas y humanas. Se prevé que el costo requerido en el año 2100 para afrontar los impactos del cambio climático, podría ascender al 54% del PIB regional.4

 

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, conocido como IPCC, ha colocado a Centroamérica, como el “punto caliente” más  vulnerable, entre las regiones tropicales del mundo.

 

El cambio climático sitúa a Centroamérica en una mala posición de cara a una serie de rezagos en materia de ordenamiento del territorio, gestión del riesgo, deterioro ambiental, articulación institucional, seguridad alimentaria y, sobre todo, vulnerabilidad social derivada de la pobreza y la desigualdad.5

 

Por ejemplo, en El Salvador,  los eventos climáticos Baja Presión Asociada con el Huracán Ida (E96/Ida), el Huracán Agatha y la Depresión Tropical 12E, que se desarrollaron entre  noviembre de 2009 y octubre de 2011, ocasionaron pérdidas  que superaron los $1,300 millones, equivalente al 6% del Producto Interno Bruto del año 2011 nacional.  Por su parte, el FMI ha atribuido el bajo crecimiento de El Salvador a dos  causas principales: la crisis de 2008 y 2009, y los choques climáticos.

 

Inundaciones y deslizamientos como consecuencia de los huracanes que golpearon a El Salvador y Guatemala, en el 2011, ocasionaron más de $1 mil millones en daños en el primero, y más de $ 500 millones en el segundo.6

 

Mientras que la sequía que golpeó a Centroamérica en 2009 – 2010, y que está asociada con el fenómeno de El Niño,  impactó  a 1.4 millones de productores, quienes perdieron  entre el 80% y el 100% de sus cultivos en ese año.7

………………………………..

1Alvarez Welches, Luis and Ian Cherret. 2002. The Quesungual System in Honduras: An Alternative to Slash-and-burn
2Alvarez Welches, Luis and Ian Cherret. 2002. The Quesungual System in Honduras: An Alternative to Slash-and-burn.
3Situación alimentaria y nutricional en el corredor seco de Centroamérica: Análisis de casos en Guatemala, Honduras y Nicaragua. Acción Contra el Hambre Internacional, 2010, p.3.
4CEPAL, 2011.
5Informe Estado de la Región, 2011, Cap. 9, p. 365
6GermanWatch, 2013.
7BID, 2014

 

Informe de ONU y NASA coinciden; ¿Se aproxima colapso global?

 

Moscú, Rusia, miércoles 2 de abril de 2014, RT.- Nuevo informe de la ONU: ¿se aproxima el colapso de la civilización? Un nuevo estudio de la ONU filtrado a la prensa y cuyos enfoques principales coinciden con un reciente informe de la NASA sostiene que si el cambio climático continúa la civilización se enfrentará a consecuencias difíciles de superar.

© REUTERS Feisal Omar

 

De acuerdo con un informe de la Organización Meteorológica Mundial elaborado en Japón por más de 60 reputados expertos en el calentamiento global, el cambio climático le depara a la humanidad riesgos mucho más inmediatos y peligrosos de lo que se creía.

Así, advierten los autores de este informe cuya versión definitiva aún no ha sido publicada, en un período de entre cuatro y ocho décadas el cambio del clima –cuyos impactos, como las sequías del norte de México o los fuertes huracanes del años pasado, ya se han hecho realidad– podría provocar problemas globales como hambrunas, enfermedades, sequías, inundaciones y guerras por el acceso a los recursos.

“Está claro que no estamos preparados para los eventos que estamos viendo”, dice Chris Field, el autor principal del informe del Instituto Carnegie de Ciencias en California, citado por la agencia AP.
Riesgos globales para la civilización 

 

Desigualdad social: Con un enfoque relativamente nuevo los científicos revelan que hay relación entre el aumento de la temperatura y la generalización de la pobreza. Así, sostienen, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza se ralentizarán y los ingresos totales del mundo podrían disminuir.

Aumento de la violencia: La falta de recursos naturales como el agua potable será un factor desestabilizador en las próximas décadas y, aunque no llevará a guerras abiertas, agudizará los conflictos ya existentes.

Incremento de las enfermedades: Las seguías, la falta de alimentos, la pobreza y otros problemas potenciales debidos al aumento de la temperatura y el cambio climático podrían acelerar el desarrollo y la propagación de enfermedades crónicas e infecciones, lo que, junto con otros factores, daría un matiz apocalíptico a la civilización moderna.

Hambre: Para el año 2050 los precios mundiales aumentarían entre un 3% y 84% debido a los cambios de temperatura y los patrones de lluvia, algo que sumado al posible empobrecimiento de significativa parte de la población provocaría hambrunas en diversas regiones del mundo. Cabe señalar que, solo durante la próxima década, la producción mundial de cereales se reduciría en un 2%, mientras que la demanda crecerá.

Menos agua potable disponible: Por cada grado centígrado suplementario, el mundo tendrá menos agua disponible. Además, la actual contaminación del agua podría reducir, para el 2080, aún más el acceso al agua potable para la población. Se estima que un 7% de la población mundial no tendrá acceso a este recurso vital.

No obstante, consuelan los investigadores, aún hay tiempo para tomar medidas y evitar la catástrofe, aunque, –advierten– si el frágil balance climático se altera, estos problemas latentes podrían acentuarse drásticamente.

Cabe señalar que estas conclusiones coinciden con los resultados del informe sobre el colapso irreversible de la civilización industrial elaborado por el Goddard Space Flight Center de la NASA. De acuerdo con sus autores, el cambio climático está estrechamente relacionado con el desarrollo insostenible, por lo que la civilización industrial global podría derrumbarse en los próximos decenios debido a la explotación irresponsable de los recursos y la distribución cada vez más desigual de la riqueza.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s