Boletin GAL 1589

uno

BOLETIN GAL 1589

Nº 1.589. Lunes 23 de Septiembre de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: 5º INFORME DEL IPCC SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

 

5º Informe del IPCC: Comunicación y adaptación ciudadana ante el cambio climático

 

Santiago, Chile, lunes 23 de septiembre de 2013, por Luis Alberto Gallegos M., editorial del Boletín GAL.- El Panel Intergubernamenal sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), luego de sus anteriores cuatro informes publicados desde 1990, prepara este próximo viernes 27 de noviembre en Estocolmo, Suecia, la entrega de su 5º Informe. Este importantísimo hecho, por cierto marcará las agendas gubernamentales y, ojalá, las pautas mediáticas globales. Los alarmantes diagnósticos que han trascendido a la prensa evidencian cuatro escenarios extremadamente preocupantes en cualquiera de sus versiones (Ver artículos siguientes en esta misma edición).

 

Simultáneamente a ello, se puede constatar también un insuficiente o negativista papel de los grandes medios de comunicación globales respecto al cambio climático, tanto a nivel internacional como en Chile. Salvo notables excepciones, la prensa escrita, audiovisual o informática no necesariamente se ha constituido en un factor de información veraz o educativa frente a uno de los flagelos más terribles de estos tiempos.

 

La conflagración contemporánea

 

Si estuviéramos en otras circunstancias, quizá las guerras estarían en las primeras páginas de los medios globales. No obstante, estando exactamente ante un conflicto del mismo o mayor calibre que semejantes hechos, es muy poco lo que se brinda en cobertura comunicacional a un proceso económico-socio-ambiental que genera los mismos o peores riesgos a la vida de la humanidad desde 1880, como es el calentamiento global.

 

Si en la 2ª guerra mundial el enemigo estaba claramente definido en los nazis, hoy está identificado no bélica sino científicamente hacia los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), que ocasionan el calentamiento global. Y en este eventual holocausto contemporáneo hay responsables o nuevas formas de genocidas: las nuevas corporaciones que hoy sostienen a los combustibles fósiles y quienes son sus representantes políticos y sus expresiones mediáticas.

 

Hoy a nivel global, el planeta se ha dividido entre quienes son las víctimas del cambio climático –países vulnerables, civilizaciones en riesgo y comunidades afectadas-, y quienes estimulan negligentemente, por acción u omisión, las emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, que generan el calentamiento global. En el planeta Tierra estamos ante una guerra: entre quienes sufren las sequías, inundaciones, huracanes, subidas del nivel mar, migraciones forzadas, alteraciones bruscas del clima, y entre quienes se empeñan en preservar –económica, política y comunicacionalmente- un modelo económico basado en matrices energéticas carbonizantes o alimentadoras del dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, entre otros gases de efecto invernadero. No reconocer este grave y agudo conflicto que atenaza la sobrevivencia del planeta, es simplemente pretender tapar el sol con un dedo ante el conocimiento científico o defender torpemente intereses corporativos de un sistema basado en el petróleo y sus derivados.

 

Generación de capacidades

 

En este escenario -donde lo más probable es que la Tierra quizá pudiera adaptarse naturalmente a los desastres del cambio climático, y donde la especie humana sea posiblemente la que menos sea capaz de acondicionarse ante las nuevas y altas temperaturas planetarias y sus efectos-, es fundamental abastecer de la información, conocimiento y capacidades, a fin que la ciudadanía sepa generar sus propias formas de sobrevivencia, con el apoyo de políticas públicas de los distintos niveles del Estado.

 

Y, en ello, no basta la educación oficial (*) y los procesos culturales de los organismos de los Estados y gobiernos. Es indispensable el rol de los medios de comunicación que, precisamente, generan opinión y moldean la cultura ciudadana.

 

Es poco verosímil que los grandes medios de comunicación pudieran ejercer un papel activo y educador en este proceso. Por el contrario, lo más probable es que, salvo excepciones, la prensa corporativa se incline a defender a los emisores de los gases de efecto invernadero y a pretender desacreditar los informes del IPCC y a convertirse en negativistas del cambio climático antropogénico. La publicidad y la rentabilidad del mercado serían los factores decidores en esta opción comunicacional.

 

Los medios ciudadanos y comunitarios y cambio climático

 

Los esfuerzos de la ONU, el IPCC y de las diversas organizaciones socio-ambientales-culturales que se propongan informar verazmente y educar en lo que se refiere al proceso del calentamiento global, solo podrían tener eco en los medios de comunicación desvinculados de los intereses corporativos o defensores del mercado de los combustibles fósiles.

 

Y aquí estamos hablando de los medios de comunicación locales, comunitarios y ciudadanos.

 

No existe forma de contrarrestar la desinformación y las versiones anticientíficas sobre el cambio climático, si no es mediante el concurso de los medios de comunicación que protejan a las poblaciones y que responden a intereses de la comunidad y a los sectores sociales afectados por el calentamiento global.

 

En este sentido, el diseño de una estrategia contra el cambio climático o la actualización del próximo Plan de Acción Nacional de Cambio Climático del 2013-2017 en Chile, debiera incluir necesariamente el apoyo a los medios de comunicación ciudadanos y comunitarios -sean impresos, radiofónicos, digitales o audiovisuales-, que sostengan compromisos con una opción contra el cambio climático y de construcción de una cultura ambiental sustentable y climática.

 

Mesas de trabajo y capacitación comunicacional

 

En esta perspectiva, una propuesta básica reside en que el Estado de Chile debiera generar un espacio de diálogo y participación de los medios de comunicación ciudadanos y comunitarios dispuestos a generar capacidades ante el cambio climático. Así mismo, debiera apoyarse técnica, institucional y financieramente a las organizaciones sociales que se inclinen a incluir en sus planes de trabajo el tema del cambio climático, con fondos especiales que trasciendan al Fondo de Protección Ambiental, FPA.

 

En particular, el Estado, los organismos internacionales y específicamente el Ministerio del Medio Ambiente, MMA, debiera fomentar y apoyar –tal como en otros países se realiza actualmente- la generación de Mesas de Medios de Comunicación sobre Cambio Climático, a fin de asistir con elementos de capacitación, conocimiento técnico y de apoyo a procesos de investigación y reportajes sobre el calentamiento global, su impacto en Chile y las formas de adaptación y mitigación ante sus efectos.

 

COP 20 y desafíos del próximo gobierno de Chile

 

En particular, hoy se presenta una oportunidad excepcional para conjugar esfuerzos públicos y privados en este proceso de información, conocimiento y gestión eficaz ante el cambio climático, para el próximo año 2014 cuando se realice la Cumbre de las Partes, COP 20, sobre Cambio Climático en Lima, Perú, como parte del proceso de las COP (**) o acuerdos globales de la ONU.

 

Chile puede y debe constituirse en uno de los países que, aparte de promover en la región latinoamericana la defensa y ejecución de la Estrategia 20/20/20 –consistente en reducción de 20% de emisiones, aumentar en 20% las energías renovables no convencionales, para el año 2020-, pudiera fomentar y estimular la participación ciudadana climática.

 

Para ello, es preciso que el próximo gobierno de Chile –eventualmente de Michelle Bachelet- tome la iniciativa de crear un espacio de diálogo y de coordinación, en donde las organizaciones ciudadanas y los medios de comunicación comunitarios, diseñen y ejecuten líneas periodísticas respecto al cambio climático y de mesas propositivas de mitigación, adaptación y generación de capacidades sobre este tema.

 

Finalmente, sería apropiado que los propios medios de comunicación ciudadanos y comunitarios de Chile, organicen Mesas de Trabajo sobre el Cambio Climático (***), en donde se sugieran, diseñen y ejecuten estrategias de comunicación, planes y asociatividades que contribuyan a enfrentar el calentamiento global.

 

Una herramientas clave, en este sentido, es la convergencia que pudiera generar alianzas y destacar el papel proactivo de la Red Ambiental de Comunicación de América Latina y El Caribe-Capítulo Chile, Redcalc, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-Capítulo Chile, Amarc-Chile, la Red de Televisiones Comunitarias y Populares de Chile, RTP Comunitarias y la Asociación Nacional de Radiodifusores de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile, Anarcich, entre otros medios y organizaciones comunicacionales existentes en el país. (FIN)

 

………………

(*) PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO, CHILE

 

4.3 CREACIÓN Y FOMENTO DE CAPACIDADES

Lineamiento general de creación de capacidades: “Difundir y crear conciencia en la ciudadanía frente a los problemas ambientales y, en particular, a aquéllos derivados del cambio climático, fomentando la educación, sensibilización e investigación en esta temática en Chile”.

 

Lo anterior permitirá generar información de calidad y accesible en cambio climático, lo que a su vez mejorará la toma de decisiones, publicas y privadas, y aportará en la formulación de la posición de nuestro país en el concierto internacional. En función de crear capacidades y de reforzar aquellas ya instaladas en el país para abordar el cambio climático de manera integral y en el largo plazo, se describen a continuación, las acciones que se generarán bajo este lineamiento.

 

4.3.1 Elaboración de un Programa Nacional de Educación y Sensibilización en Cambio Climático.

 

La incorporación de la problemática del cambio climático en la malla curricular de los distintos niveles educacionales (básico y medio) del país, así como la profundización de las acciones y medidas orientadas a la sensibilización del público sobre el cambio climático y sus efectos, resultan gestiones vitales para educar y crear conciencia sobre este asunto.

 

Línea de acción: Desarrollar un Plan Nacional de Educación y Sensibilización en Cambio Climático, relevando la temática en los planes curriculares de todos los niveles educacionales. Institución ejecutora: Ministerio de Educación. Período de Ejecución: 2009-2010 (Página 54)

 

(**) “…esta gobernanza climática podría incluir en su acción las responsabilidades que nos corresponden como país en relación a las Conferencias de las Partes COP Nº 19, en este próximo mes de diciembre 2013 en Varsovia, la COP Nº 20, de diciembre del 2014 en Lima, y la COP Nº 21 de diciembre del 2015 en París. Esta última COP es clave, porque allí se debe decidir por un nuevo acuerdo global que reemplace al Protocolo de Kioto y genere compromisos nuevos y audaces en un eventual Protocolo de París.”

 

(***) Una iniciativa en este sentido la viene impulsando la Red Ambiental de Comunicación de América Latina y El Caribe-Capítulo Chile, mediante la creación de la Mesa de Comunicación sobre Cambio Climático, en Santiago de Chile. Los interesados en informarse o participar en ella, comunicarse con Miriam Pinto mirenchupinto@gmail.com o Gabriel Sanhueza gabrielsanhuezasuarez@gmail.com

 

Otra iniciativa en este mismo sentido es la Iniciativa Construyendo Puentes (ICP) del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático, MOCICC, de Lima, Perú. Los interesados en mayores informaciones pueden contactarse con Osver Polo opc2015@gmail.com o Rocío Valdeavellano rociovalro@gmail.com

 

Empieza hoy Conferencia del IPCC sobre cambio climático en Estocolmo

Estocolmo, Suecia, lunes 23 de septiembre de 2013, por Alberto González, Radio Bio Bio, AFP.-Se inicia en Estocolmo conferencia sobre el calentamiento global. El panel intergubernamental sobre el Cambio Climática (IPCC, por sus siglas en inglés) inició este lunes una conferencia en Estocolmo para presentar un nuevo balance y diagnóstico sobre el calentamiento global.

 

IPCC presenta nuevo alarmante informe sobre cambio climático

Estocolmo, Suecia, lunes 23 de septiembre de 2013, por Denisse Charpentier, Radio Bio Bio.- Expertos del cambio climático presentan un nuevo diagnóstico alarmante. Temperaturas y nivel del mar en alza, glaciares derretidos: seis años después de su último diagnóstico sobre el cambio climático, los expertos del clima presentarán la próxima semana un nuevo balance alarmante de la situación mundial, antes del acuerdo sobre el clima esperado para 2015. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presentará en cuatro etapas (hasta octubre de 2014) el que se considera el diagnóstico más completo hasta ahora sobre el problema.

 

IPCC: Nivel del mar subirá un metro por cambio climático en este siglo

Londres, Inglaterra, lunes 23 de septiembre de 2013, por Anastasia Gubin, La Gran Época.- Anticipo del Panel de Cambio Climático: aguas del océano subirán un metro este siglo. Pese a que el calentamiento se desaceleró un poco, éste existe, y “nosotros somos los principales culpables” advierten los investigadores. El informe preliminar que será entregado oficialmente este viernes 27 por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)  dice que el nivel del mar podría elevarse un metro a final de este siglo, por un calentamiento global en que el propio hombre es el responsable.

 

5 Científicos chilenos integran el IPCC que entregará el 5º Informe este viernes 27

Estocolmo, Suecia, lunes 23 de septiembre de 2013, por Victoria Elomore y Guy Edwards, traducción Gabriela Pérez, Intercambio Climático.- Preparación del Quinto Informe de Evaluación del IPCC incluye 84 científicos de Latinoamérica y el Caribe. La siguiente lista, la cual está basada en la información disponible en el sitio del IPCC, muestra los perfiles de todos los científicos de Latinoamérica y el Caribe involucrados en el AR5. Se dividen en tres grupos de trabajo e incluye, el nombre, país e institución de cada científico de la región.

 

¿Cómo preparó el IPCC su 5º Informe sobre cambio climático?

Santiago, Chile, lunes 23 de septiembre de 2013, por Maisa Rojas, Investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resilienicia (CR)2, Universidad de Chile, El Mostrador.-  Nuevo Reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Entre el 23 y 26 de septiembre se está discutiendo el Reporte Final elaborado por los miembros del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) del Grupo I, que aborda los aspectos relacionados con la evidencia científica del sistema climático. El “Resumen para los Tomadores de Decisiones” (“Summary for Policymakers”, SPM por sus siglas en inglés) deberá ser aprobado por todos los gobiernos miembros del IPCC, incluyendo Chile.

 

Chile: Entre 1990 y 2006, las emisiones de GEI aumentaron en 70%

Santiago, Chile,  lunes 23 de septiembre de 2013, por Constanza Pérez-Cueto V., La Tercera.-  Minería anotó en 2012 alza de 9% en emisión de gases de efecto invernadero. Estudio de Cochilco revela que la industria del cobre pasó de 4,4 millones a 4,8 millones de toneladas de CO2 entre 2011 y 2012. En últimos 11 años las emisiones se incrementaron 65%. Bajas leyes, dureza del mineral y mayores distancias, explican incremento. El análisis plantea que Chile tiene emisiones de gases de efecto invernadero bajas a nivel mundial, pero enfatiza que es un país vulnerable al fenómeno de cambio climático, ya que las emisiones están subiendo a tasas muy altas. Desde 1990 al 2006, las emisiones de GEI de Chile (sin incluir el uso de la tierra y la silvicultura), aumentaron en alrededor de 70%. En ese mismo lapso el PIB lo hizo a más del doble, mientras que la población creció 25%.

 

Propuestas para enfrentar el cambio climático y contaminación del aire en Chile

Santiago, miércoles 25 de septiembre de 2013, por Mario Molina, La Tercera.- Novedades en el control del cambio climático.- La evidencia científica sobre el efecto de la quema de combustibles fósiles y la deforestación en el clima del planeta es irrefutable. El 97% de las publicaciones científicas de los últimos 20 años sobre este tema coincide en que existe una relación entre las actividades de la humanidad, el aumento de las concentraciones de contaminantes como el CO2 y la temperatura de la atmósfera.

 

LOCALES

 

No te rindas, por Mario Benedetti

 

Acuerdos de V Congreso Nacional de Concejales

La Serena, lunes 23 de septiembre de 2013, Comisión Nacional de Concejales, Asociación Chilena de Municipalidades.-  Las autoridades de los Concejos Municipales reunidos en el “5° Congreso Nacional de Concejales” realizado en la ciudad de La Serena y habiendo sido escuchados los representantes de todas y cada una de las regiones de Chile, a través de sus dirigentes regionales de concejales, declaramos lo siguiente:

 

Presentan libro sobre comunidades y Agua en Chile

Santiago, lunes 23 de septiembre de 2013,  por Jesús de León, La Gran Época.- Libro Agua y extractivismo revela una mirada desde las comunidades de Chile. Entre los diversos temas que abarca la obra se encuentran la legislación y administración del agua, las falsas soluciones que agravan el problema y no buscan la causa de la escasez. El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) con sede en Chile presentó en septiembre el libro Agua y extractivismo: una mirada desde las comunidades que relata las experiencias de luchas que tienen como eje central los conflictos territoriales que se enfrentan a la disputa por el agua.

 

Desde Cuba, un poema a Víctor Jara

La Habana, Cuba, lunes 23 de septiembre de 2013, Radio Habana Cuba.-  15 de septiembre: 40 años del asesinato del cantautor chileno, Camarada Víctor Jara.  Este poema de Pp. Regato fue musicalizado y grabado por César Augusto Montalvo a finales de septiembre de 1.973.

 

Bruce Springsteen y su compromiso con Chile

Santiago, lunes 23 de septiembre de 2013, El Mercurio.-  Las razones que ratifican al show de Bruce Springsteen como el más impactante del momento. En julio de este año la revista “Rolling Stone” nominó al “Jefe” como el dueño del mayor espectáculo en vivo en el mundo. Su concierto de anoche en Chile permite determinar por qué el reconocimiento puede ser acertado.

 

NACIONALES

 

Pueblos indígenas de Chile presentan recurso de protección contra Ministerio del Medio Ambiente

Santiago, lunes 23 de septiembre de 2013, por Daniela Dorrego, Radio Bio Bio.- Pueblos indígenas presentaron recurso de protección contra Ministerio del Medio Ambiente. Organizaciones representantes de diversos pueblos indígenas del país presentaron un recurso de protección en la Corte Suprema de Santiago en contra del Ministerio del Medio Ambiente. Este busca dejar sin efecto la aprobación del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, debido a que según argumentan se realizó de forma inconsulta, vulnerando derechos constitucionalmente consagrados como son la igualdad ante la ley y el derecho a la propiedad.

 

Pueblo Mapuche emplaza a políticos a pedir perdón por violencia

Temuco, lunes 23 de septiembre de 2012, por Alberto González, Radio Bio Bio.- Mapuche emplazan a actores políticos a pedir perdón por violencia contra la etnia. Las comunidades mapuche hicieron eco de los llamados a unidad y reconciliación que hiciera el gobierno y parlamentarios, y pidieron igual gesto para los pueblos originarios en La Araucanía. El werkén de la comunidad de Ranquilco, Rodrigo Curipán, pidió que las autoridades de Gobierno reconozcan los errores y pidan disculpas por los hechos ocurridos en la denominada Zona Roja del conflicto mapuche.

 

Las Reformas Constitucionales del gobierno de Bachelet

Santiago, lunes 23 de septiembre de 2013, por H. López y E. González, La Tercera.- Reforma a la Constitución propuesta a Bachelet incluye reelección y nuevos derechos. Ex mandataria dará a conocer en las próximas semanas su programa de gobierno, que tendrá tres reformas clave: constitucional, a la educación y tributaria. La Tercera tuvo acceso al texto con propuestas de reforma constitucional, que radica en el Congreso eventuales cambios a la Carta Fundamental.

 

Bachelet: En mi gobierno no se construirá hidroeléctrica en río Achibueno

Linares, lunes 23 de septiembre de 2013, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.- Bachelet: “En mi gobierno no vamos a apoyar el proyecto hidroeléctrico en cuenca del río Achibueno”. La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet (PS) afirmó este viernes que su eventual gobierno no apoyará el proyecto hidroeléctrico en la cuenca del Río Achibueno, por no contar con estándares técnicos, y que impulsará con fuerza la reconstrucción en la región del Maule. La abanderada de partidos opositores se reunió en Linares con dirigentes del movimiento Salvemos el Río Achibueno, quienes buscan que el lugar se convierta en un santuario de la naturaleza.

 

Empresariado desaprueba política energética de Piñera

Santiago, lunes 23 de septiembre de 2013, El Mostrador.- Encuesta realizada a 120 hombres de negocios. Empresarios le ponen nota roja a política energética de Piñera. De acuerdo al sondeo, el principal error en materia económica ha sido el rechazo a la Central Barrancones, a mediados de 2010, el cual había sido aprobado ambientalmente, pero el mandatario les pidió a los dueños de la eléctrica GDF Suez que dejarán sin efecto la realización de la termoeléctrica.

 

Listo el Tribunal Ambiental de Valdivia

Valdivia, lunes 23 de septiembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-Senado aprueba Tribunal Ambiental de Valdivia. El Senado aprobó la nómina de profesionales del Tribunal Ambiental de Valdivia, con lo que dio luz verde a la implementación del segundo de los tres organismos que se contemplan en la instalación de la nueva institucionalidad. Parlamentarios y ambientalistas calificaron de “interesante” el proceso, pero presentaron una serie de reparos.

 

Termoeléctrica de Arica deberá someterse a nueva calificación ambiental

Arica, lunes 23 de septiembre de 2013, Soy Chile.- La Corte de Apelaciones dictaminó que la Termoeléctrica de Arica deberá someterse a una nueva calificación ambiental. El tribunal de alzada no estimó que se aprobara el cambio de combustible y otras modificaciones sin haber realizado antes un estudio de evaluación ambiental.

 

Minera Pelambres soborna con US$ 23 millones a comunidad de Caimanes

Caimanes, lunes 23 de septiembre de 2013, por Macarena Scheuch, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones de Caimanes critican liberación de dineros desde minera Pelambres. La Corte de Apelaciones liberó un monto cercano a los mil 700 millones de pesos para habitantes de Caimanes. Dirigentes opositores a los proyectos mineros del Gupo Luksic y Antofagasta Minerals denuncian que los beneficiados negociaron a espaldas de la asamblea ciudadana.

 

Advierten grave sequía en Los Ángeles

Los Ángeles, lunes 23 de septiembre de 2013, por Daniela Bravo, Radio Bio Bio.-Población rural de Los Ángeles enfrenta complejo escenario por déficit hídrico. Un complejo escenario enfrenta Los Ángeles a causa del déficit hídrico. Hace 10 años se utilizaba medio camión aljibe para abastecer a la población rural, sin embargo ahora se requiere de 7 máquinas y media para la misma cantidad de personas.

 

Ciudadanía prepara estrategia contra aprobación de hidroeléctrica Río Cuervo

Puerto Aysén, lunes 23 de septiembre de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- Opositores evalúan ofensiva judicial ante aprobación de hidroeléctrica Río Cuervo. Luego que la Comisión de Evaluación Ambiental aprobara el proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, organizaciones de Aysén, políticos y abogados afinan detalles para una respuesta judicial que permita detener la construcción de las represas. Los opositores argumentan en la grave amenaza que esta inversión significa para los habitantes, con amplia crítica a la institucionalidad ambiental.

 

GLOBALES

 

Campaña Mundial contra asalto de Rusia a barco de Greenpeace

Moscú, Rusia, lunes 23 de septiembre de 2013, La Nación, El Mercurio.- Guardias rusos con metralletas asaltan barco de Greenpeace. “Hombres armados con metralletas que bajaron de un helicóptero tomaron el control del rompehielos de Greenpeace, el ‘Artic Sunrise'”, anunció la ONG. Más de 30 activistas fueron detenidos, entre ellos una argentina.

 

Tormentas y huracanes en México causan desastres y desaparecidos

Acapulco, México, lunes 23 de septiembre de 2013, por Michael Weissenstein, Hoy.- México sin rastro de 58 desaparecidos por tormenta. Las autoridades regresaron hoy a una pequeña población cafetalera aislada del sureste mexicano, donde 58 personas desaparecieron tras un deslave que sepultó parte de la comunidad luego de intensas lluvias que han azotado la mayoría de los estados y dejado al menos 81 fallecidos en todo el país.

 

ONU: Detectan zonas de mayor riesgo ante cambio climático

Naciones Unidas, lunes 23 de septiembre de 2013, traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; Editado por Ana Laura Mitidieri, Terra.- ONU detecta zonas donde empeora el riesgo por el cambio climático. Algunas áreas de la naturaleza y de la sociedad son más vulnerables de lo previsto al cambio climático, según un borrador de un informe de la ONU que añade un nuevo color, el morado, a un diagrama clave que muestra que los riesgos han empeorado más allá de lo indicado hasta ahora.

 

Los costos del cambio climático

Buenos Aires, Argentina, lunes 23 de septiembre de 2013, por Eduardo Porter, La Nación.- ¿Cuánto pagaría para proteger de huracanes, sequías y cosas por el estilo al mundo en el que vivirán sus tataranietos? En mayo, con poca alharaca, la administración Barak Obama publicó nuevos estimados del “costo social del carbono”, una medida en dólares y centavos del daño futuro -por inundaciones, pandemias y menor productividad agropecuaria- que resultará de cada tonelada adicional de liberación de dióxido de carbono que atrapa el calor en la atmósfera.

 

1961: EEUU pudo tener catástrofe nuclear

Washington, EEUU, lunes 23 de septiembre de 2013, The Guardian, Soy Chile.- EE.UU. estuvo a punto de sufrir una catástrofe atómica en 1961. En enero de ese año una bomba de hidrógeno cayó por error de un bombardero B-52, en Carolina del Norte. No detonó porque falló uno de los interruptores de control. Según “The Guardian”, el artefacto habría tenido una potencia 260 veces superior al de la bomba lanzada sobre Hiroshima en 1945. Estados Unidos estuvo a punto de vivir una catástrofe atómica en 1961, según informaciones publicadas hoy por el diario británico “The Guardian” en base a un “documento secreto”.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: 5º INFORME DEL IPCC SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

 

5º Informe del IPCC: Comunicación y adaptación ciudadana ante el cambio climático

 

Santiago, Chile, lunes 23 de septiembre de 2013, por Luis Alberto Gallegos M., editorial del Boletín GAL.- El Panel Intergubernamenal sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), luego de sus anteriores cuatro informes publicados desde 1990, prepara este próximo viernes 27 de noviembre en Estocolmo, Suecia, la entrega de su 5º Informe. Este importantísimo hecho, por cierto marcará las agendas gubernamentales y, ojalá, las pautas mediáticas globales. Los alarmantes diagnósticos que han trascendido a la prensa evidencian cuatro escenarios extremadamente preocupantes en cualquiera de sus versiones (Ver artículos siguientes en esta misma edición).

 

Simultáneamente a ello, se puede constatar también un insuficiente o negativista papel de los grandes medios de comunicación globales respecto al cambio climático, tanto a nivel internacional como en Chile. Salvo notables excepciones, la prensa escrita, audiovisual o informática no necesariamente se ha constituido en un factor de información veraz o educativa frente a uno de los flagelos más terribles de estos tiempos.

 

La conflagración contemporánea

 

Si estuviéramos en otras circunstancias, quizá las guerras estarían en las primeras páginas de los medios globales. No obstante, estando exactamente ante un conflicto del mismo o mayor calibre que semejantes hechos, es muy poco lo que se brinda en cobertura comunicacional a un proceso económico-socio-ambiental que genera los mismos o peores riesgos a la vida de la humanidad desde 1880, como es el calentamiento global.

 

Si en la 2ª guerra mundial el enemigo estaba claramente definido en los nazis, hoy está identificado no bélica sino científicamente hacia los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), que ocasionan el calentamiento global. Y en este eventual holocausto contemporáneo hay responsables o nuevas formas de genocidas: las nuevas corporaciones que hoy sostienen a los combustibles fósiles y quienes son sus representantes políticos y sus expresiones mediáticas.

 

Hoy a nivel global, el planeta se ha dividido entre quienes son las víctimas del cambio climático –países vulnerables, civilizaciones en riesgo y comunidades afectadas-, y quienes estimulan negligentemente, por acción u omisión, las emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, que generan el calentamiento global. En el planeta Tierra estamos ante una guerra: entre quienes sufren las sequías, inundaciones, huracanes, subidas del nivel mar, migraciones forzadas, alteraciones bruscas del clima, y entre quienes se empeñan en preservar –económica, política y comunicacionalmente- un modelo económico basado en matrices energéticas carbonizantes o alimentadoras del dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, entre otros gases de efecto invernadero. No reconocer este grave y agudo conflicto que atenaza la sobrevivencia del planeta, es simplemente pretender tapar el sol con un dedo ante el conocimiento científico o defender torpemente intereses corporativos de un sistema basado en el petróleo y sus derivados.

 

Generación de capacidades

 

En este escenario -donde lo más probable es que la Tierra quizá pudiera adaptarse naturalmente a los desastres del cambio climático, y donde la especie humana sea posiblemente la que menos sea capaz de acondicionarse ante las nuevas y altas temperaturas planetarias y sus efectos-, es fundamental abastecer de la información, conocimiento y capacidades, a fin que la ciudadanía sepa generar sus propias formas de sobrevivencia, con el apoyo de políticas públicas de los distintos niveles del Estado.

 

Y, en ello, no basta la educación oficial (*) y los procesos culturales de los organismos de los Estados y gobiernos. Es indispensable el rol de los medios de comunicación que, precisamente, generan opinión y moldean la cultura ciudadana.

 

Es poco verosímil que los grandes medios de comunicación pudieran ejercer un papel activo y educador en este proceso. Por el contrario, lo más probable es que, salvo excepciones, la prensa corporativa se incline a defender a los emisores de los gases de efecto invernadero y a pretender desacreditar los informes del IPCC y a convertirse en negativistas del cambio climático antropogénico. La publicidad y la rentabilidad del mercado serían los factores decidores en esta opción comunicacional.

 

Los medios ciudadanos y comunitarios y cambio climático

 

Los esfuerzos de la ONU, el IPCC y de las diversas organizaciones socio-ambientales-culturales que se propongan informar verazmente y educar en lo que se refiere al proceso del calentamiento global, solo podrían tener eco en los medios de comunicación desvinculados de los intereses corporativos o defensores del mercado de los combustibles fósiles.

 

Y aquí estamos hablando de los medios de comunicación locales, comunitarios y ciudadanos.

 

No existe forma de contrarrestar la desinformación y las versiones anticientíficas sobre el cambio climático, si no es mediante el concurso de los medios de comunicación que protejan a las poblaciones y que responden a intereses de la comunidad y a los sectores sociales afectados por el calentamiento global.

 

En este sentido, el diseño de una estrategia contra el cambio climático o la actualización del próximo Plan de Acción Nacional de Cambio Climático del 2013-2017 en Chile, debieran incluir necesariamente el apoyo a los medios de comunicación ciudadanos y comunitarios -sean impresos, radiofónicos, digitales o audiovisuales-, que sostengan compromisos con una opción contra el cambio climático y de construcción de una cultura ambiental sustentable y climática.

 

Mesas de trabajo y capacitación comunicacional

 

En esta perspectiva, una propuesta básica reside en que el Estado de Chile debiera generar un espacio de diálogo y participación de los medios de comunicación ciudadanos y comunitarios dispuestos a generar capacidades ante el cambio climático. Así mismo, debiera apoyarse técnica, institucional y financieramente a las organizaciones sociales que se inclinen a incluir en sus planes de trabajo el tema del cambio climático, con fondos especiales que trasciendan al Fondo de Protección Ambiental, FPA.

 

En particular, el Estado, los organismos internacionales y específicamente el Ministerio del Medio Ambiente, MMA, debiera fomentar y apoyar –tal como en otros países se realiza actualmente- la generación de Mesas de Medios de Comunicación sobre Cambio Climático, a fin de asistir con elementos de capacitación, conocimiento técnico y de apoyo a procesos de investigación y reportajes sobre el calentamiento global, su impacto en Chile y las formas de adaptación y mitigación ante sus efectos.

 

COP 20 y desafíos del próximo gobierno de Chile

 

En particular, hoy se presenta una oportunidad excepcional para conjugar esfuerzos públicos y privados en este proceso de información, conocimiento y gestión eficaz ante el cambio climático, para el próximo año 2014 cuando se realice la Cumbre de las Partes, COP 20, sobre Cambio Climático en Lima, Perú, como parte del proceso de las COP (**) o acuerdos globales de la ONU.

 

Chile puede y debe constituirse en uno de los países que, aparte de promover en la región latinoamericana la defensa y ejecución de la Estrategia 20/20/20 –consistente en reducción de 20% de emisiones, aumentar en 20% las energías renovables no convencionales, para el año 2020-, pudiera fomentar y estimular la participación ciudadana climática.

 

Para ello, es preciso que el próximo gobierno de Chile –eventualmente de Michelle Bachelet- tome la iniciativa de crear un espacio de diálogo y de coordinación, en donde las organizaciones ciudadanas y los medios de comunicación comunitarios, diseñen y ejecuten líneas periodísticas respecto al cambio climático y de mesas propositivas de mitigación, adaptación y generación de capacidades sobre este tema.

 

Finalmente, sería apropiado que los propios medios de comunicación ciudadanos y comunitarios de Chile, organicen Mesas de Trabajo sobre el Cambio Climático (***), en donde se sugieran, diseñen y ejecuten estrategias de comunicación, planes y asociatividades que contribuyan a enfrentar el calentamiento global.

 

Una herramientas clave, en este sentido, es la convergencia que pudiera generar alianzas y destacar el papel proactivo de la Red Ambiental de Comunicación de América Latina y El Caribe-Capítulo Chile, Redcalc, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-Capítulo Chile, Amarc-Chile, la Red de Televisiones Comunitarias y Populares de Chile, RTP Comunitarias y la Asociación Nacional de Radiodifusores de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile, Anarcich, entre otros medios y organizaciones comunicacionales existentes en el país. (FIN)

 

………………

(*) PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO, CHILE

 

4.3 CREACIÓN Y FOMENTO DE CAPACIDADES

Lineamiento general de creación de capacidades: “Difundir y crear conciencia en la ciudadanía frente a los problemas ambientales y, en particular, a aquéllos derivados del cambio climático, fomentando la educación, sensibilización e investigación en esta temática en Chile”.

 

Lo anterior permitirá generar información de calidad y accesible en cambio climático, lo que a su vez mejorará la toma de decisiones, publicas y privadas, y aportará en la formulación de la posición de nuestro país en el concierto internacional. En función de crear capacidades y de reforzar aquellas ya instaladas en el país para abordar el cambio climático de manera integral y en el largo plazo, se describen a continuación, las acciones que se generarán bajo este lineamiento.

 

4.3.1 Elaboración de un Programa Nacional de Educación y Sensibilización en Cambio Climático.

 

La incorporación de la problemática del cambio climático en la malla curricular de los distintos niveles educacionales (básico y medio) del país, así como la profundización de las acciones y medidas orientadas a la sensibilización del público sobre el cambio climático y sus efectos, resultan gestiones vitales para educar y crear conciencia sobre este asunto.

 

Línea de acción: Desarrollar un Plan Nacional de Educación y Sensibilización en Cambio Climático, relevando la temática en los planes curriculares de todos los niveles educacionales. Institución ejecutora: Ministerio de Educación. Período de Ejecución: 2009-2010 (Página 54)

 

(**) “…esta gobernanza climática podría incluir en su acción las responsabilidades que nos corresponden como país en relación a las Conferencias de las Partes COP Nº 19, en este próximo mes de diciembre 2013 en Varsovia, la COP Nº 20, de diciembre del 2014 en Lima, y la COP Nº 21 de diciembre del 2015 en París. Esta última COP es clave, porque allí se debe decidir por un nuevo acuerdo global que reemplace al Protocolo de Kioto y genere compromisos nuevos y audaces en un eventual Protocolo de París.”

 

(***) Una iniciativa en este sentido la viene impulsando la Red Ambiental de Comunicación de América Latina y El Caribe-Capítulo Chile, mediante la creación de la Mesa de Comunicación sobre Cambio Climático, en Santiago de Chile. Los interesados en informarse o participar en ella, comunicarse con Miriam Pinto mirenchupinto@gmail.com o Gabriel Sanhueza gabrielsanhuezasuarez@gmail.com

 

Otra iniciativa en este mismo sentido es la Iniciativa Construyendo Puentes (ICP) del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático, MOCICC, de Lima, Perú. Los interesados en mayores informaciones pueden contactarse con Osver Polo opc2015@gmail.com o Rocío Valdeavellano rociovalro@gmail.com

 

Empieza hoy Conferencia del IPCC sobre cambio climático en Estocolmo

 

Estocolmo, Suecia, lunes 23 de septiembre de 2013, por Alberto González, Radio Bio Bio, AFP.-Se inicia en Estocolmo conferencia sobre el calentamiento global. El panel intergubernamental sobre el Cambio Climática (IPCC, por sus siglas en inglés) inició este lunes una conferencia en Estocolmo para presentar un nuevo balance y diagnóstico sobre el calentamiento global.

 

Esta organización, que reúne a miles de científicos, revelará el viernes -tras cuatro días de debates- el primer volumen de un informe completo sobre el cambio climático, sus consecuencias y los medios para combatirlo. Se trata del quinto informe del panel desde su creación en 1988.

 

Este informe confirmará la responsabilidad del ser humano y la intensificación de algunos eventos extremos, según una versión provisional del texto obtenida por la AFP. “Las pruebas científicas del (…) cambio climático se han reforzado cada año, dejando poca incertidumbre a parte de sus graves consecuencias”, afirmó el presidente del IPCC, Rajendra Pauchi, durante la apertura de la conferencia en Estocolmo.

 

En 2007, el IPCC generó una movilización sin precedentes en torno al clima, lo cual le valió la atribución del premio Nobel de la Paz junto con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore.

 

IPCC presenta nuevo alarmante informe sobre cambio climático

 

Estocolmo, Suecia, lunes 23 de septiembre de 2013, por Denisse Charpentier, Radio Bio Bio.- Expertos del cambio climático presentan un nuevo diagnóstico alarmante. Temperaturas y nivel del mar en alza, glaciares derretidos: seis años después de su último diagnóstico sobre el cambio climático, los expertos del clima presentarán la próxima semana un nuevo balance alarmante de la situación mundial, antes del acuerdo sobre el clima esperado para 2015. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presentará en cuatro etapas (hasta octubre de 2014) el que se considera el diagnóstico más completo hasta ahora sobre el problema.

 

Craig Oneal (CC) Flickr

 

El informe estudia cuatro escenarios posibles sobre el cambio climático hasta 2100 así como su impacto sobre el planeta y las maneras de hacerle frente.

 

El primer volumen, que se publicará el 27 de septiembre en Estocolmo tras cuatro días de deliberaciones en la capital sueca, confirmará la responsabilidad del ser humano, la intensificación de ciertos fenómenos extremos y la revisión al alza del nivel del mar, según una versión provisional del resumen a la que tuvo acceso la AFP.

 

Se trata del quinto informe del panel desde su creación en 1988.

 

El documento, escrito por 250 científicos, volverá a reclamar medidas para limitar a 2 grados el aumento de la temperatura desde la era preindustrial, un objetivo adoptado por los 195 países que negocian bajo la égida de la ONU pero que parece cada vez difícil de alcanzar.

 

“El IPCC es la piedra sobre la cual reposan el cambio climático y toda la política climática. Se convertirá en la nueva guía estratégica, como lo fue el cuarto informe” publicado en 2007, estima Tim Nuthall, de la Fundación europea para el clima.

 

En 2007, el IPCC había generado una movilización sin precedentes en torno al clima, lo cual le valió la atribución del premio Nobel de la Paz junto con el exvicepresidente estadounidense Al Gore.

 

“La crisis se ha agravado”

 

Los dirigentes más importantes del planeta, empezando por Barack Obama, se habían reunido en Copenhague a finales de 2009 para intentar ponerse de acuerdo.

 

Pero el fracaso de aquella cumbre sigue pesando en las negociaciones sobre el cambio climático, ahora orientadas hacia el objetivo de cerrar en 2015 un nuevo acuerdo global en una conferencia internacional que se celebrará en París.

 

En realidad, el IPCC no hace más que sintetizar los conocimientos ya publicados y se limitará a confirmar la realidad del cambio climático, con un incremento que ya alcanzó 0,8ºC desde principios del siglo XX.

 

“Siempre repetimos lo mismo… Es la fuerza de nuestra comunidad, pero también la razón por la que se cansan de nosotros”, destaca el experto en hielos Jean Jouzel, miembro del IPCC.

 

En su informe, el IPCC presenta cuatro escenarios posibles para finales del siglo XXI, más o menos “calientes” en función de la cantidad de gases con efecto invernadero emitidos hacia la atmósfera.

 

Aunque no se pronuncia sobre de la probabilidad de que se cumplan esos escenarios, sólo uno de ellos permitiría alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento a 2ºC. Los otros tres no logran ese objetivo, y el peor de todos contempla un calentamiento de entre 2,6°C y 4,8°C.

 

La “pausa” en el aumento de temperaturas observada desde hace quince años, que podría explicarse por una captación de calor de los océanos, no cambia las proyecciones a largo plazo, destacó recientemente el servicio británico de meteorología.

 

Más aún porque los demás indicadores del calentamiento no cambian, como el alza del nivel del mar, el deshielo de los glaciares del ártico o la frecuencia de las olas de calor.

 

Desde 2007, “la crisis se ha agravado”, afirma Al Gore en una entrevista a periódico francés Le Monde, porque “los acontecimientos meteorológico extremos vinculados a la crisis del clima se han vuelto demasiado masivos y frecuentes como para ser ignorados”.

 

A partir del lunes, el resumen de esta primera parte será sometido a la aprobación, línea tras línea, de los representantes de 195 países del IPCC, que podrán modificar la forma del informe pero no sus conclusiones.

 

Las dos partes siguientes -sobre el impacto del cambio climático y la manera de frenarlo- se publicarán a principios de 2014, antes de una síntesis global prevista en octubre 2014.

 

Esta vez, el IPCC quiere ser irreprochable. En 2007, hubo algunos errores en el informe que los ‘clima-escépticos’ aprovecharon para poner en tela de juicio la credibilidad del panel. Desde entonces el IPCC ha puesto en marcha mecanismos para que no se repita ese “estúpido error”, dijo Jean Jouzel.

 

IPCC: Nivel del mar subirá un metro por cambio climático en este siglo

 

Londres, Inglaterra, lunes 23 de septiembre de 2013, por Anastasia Gubin, La Gran Época.- Anticipo del Panel de Cambio Climático: aguas del océano subirán un metro este siglo. Pese a que el calentamiento se desaceleró un poco, éste existe, y “nosotros somos los principales culpables” advierten los investigadores. El informe preliminar que será entregado oficialmente este viernes 27 por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)  dice que el nivel del mar podría elevarse un metro a final de este siglo, por un calentamiento global en que el propio hombre es el responsable.

 

Según el medio ABC, que obtuvo un borrador de lo que se publicará este viernes, los científicos ya lo saben de hace muchos años, pero existe aún mucha controversia respecto a los datos. “El calentamiento del planeta existe y nosotros somos los principales culpables”, sostienen los investigadores del informe de IPCC.

 

“Ahora  mismo, si nos fijamos en la tasa de aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, está bastante cerca de los peores escenarios que han sido considerados por los científicos desde que empezamos a mirar a este problema”, explicó a su vez Steve Sherwood, investigador del Cambio Climático de la Universidad de Wales, según ABC.

 

“Finalmente podemos esperar para ver las olas de calor más intensas, fuertes aguaceros de lluvia, períodos más largos entre las lluvias. Esas son tres tipo de cosas que un montón de diferentes líneas de evidencia nos dice que podemos esperar en un mundo más cálido”, agregó el investigador.

 

En esta relación, se mencionó que las temperaturas globales aumentaron en casi un grado desde la era pre-industrial y que la tierra y la temperatura del mar continuarán aumentando.

 

El informe IPCC predice que la temperatura subirá “algo más de cuatro grados” y que “los niveles del mar podría aumentar un metro a finales de siglo, en parte debido a que los glaciares y capas de hielo se están derritiendo más rápido”, informó ABC.

 

Se espera una pérdida casi completa de la capa de hielo de Groenlandia y un nivel del mar siete metros más alto a finales del milenio.

 

Los anuncios previos que el calentamiento global se atenuó momentáneamente en estos últimos años, publicado por diversas instituciones educativas, fue mencionado por John Cook, del Instituto de Cambio Climático de  la Universidad de Queensland, quien dice que el planeta realmente sigue calentándose, pero a un ritmo más lento.

 

Respecto a esto, Cook explicó que los océanos están absorbiendo la mayor parte del calor. En el informe se citó las palabras de Erwin Jackson quien mencionó que “aunque la tasa de calentamiento se ha desacelerado, la tendencia es clara”, haciendo ver que sigue aumentando. Jackson mencionó que la atmósfera se puede comparar a la detonación de cuatro bombas de Hiroshima cada segundo.

 

“El calor que se encuentra en varias partes del mundo, no es sólo en la superficie, sino que también va en nuestros océanos. Estamos viendo el derretimiento de glaciares, estamos viendo toda una serie de cambios climáticos”, agregó Jackson, según ABC.

 

Pero el mundo continúa calentándose y si no reducimos nuestras emisiones de manera significativa, continuará durante los muchos siglos por venir”, advirtió el investigador.

 

5 Científicos chilenos integran el IPCC que entregará el 5º Informe este viernes 27

 

Estocolmo, Suecia, lunes 23 de septiembre de 2013, por Victoria Elomore y Guy Edwards, traducción Gabriela Pérez, Intercambio Climático.- Preparación del Quinto Informe de Evaluación del IPCC incluye 84 científicos de Latinoamérica y el Caribe. La siguiente lista, la cual está basada en la información disponible en el sitio del IPCC, muestra los perfiles de todos los científicos de Latinoamérica y el Caribe involucrados en el AR5. Se dividen en tres grupos de trabajo e incluye, el nombre, país e institución de cada científico de la región.

 

En el transcurso del 2013 y 2014, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicará su quinto Informe de Evaluación (AR5).  En el 2007, el IPCC compartió el Premio Nobel de la Paz con Al Gore. A pesar de que  recientemente ha habido cierta controversia alrededor del  IPCC, este continúa siendo el organismo científico internacional de mayor autoridad y más confiable en lo que se refiere a asuntos sobre el cambio climático.

 

La siguiente lista, la cual está basada en la información disponible en el sitio del IPCC, muestra los perfiles de todos los científicos de Latinoamérica y el Caribe involucrados en el AR5. Se dividen en tres grupos de trabajo e incluye, el nombre, país e institución de cada científico de la región. La lista plantea una serie de preguntas interesantes sobre el  estado actual de la investigación sobre cambio climático en la región. Tema que vamos a tratar de abordar en otro post en breve.

 

Grupo de Trabajo I: Bases científicas físicas

 

Matilde Rusticucci, Argentina, Universidad de Buenos Aires

Jose Marengo, Brazil, Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE)

Edmo Campos, Brazil, Universidade de São Paulo

Ilana Wainer, Brazil, Universidade de São Paulo

Jorge Carrasco, Chile, Dirección Meteorológica de Chile

Maisa Rojas, Chile, Universidad de Chile

Paulo Artaxo, Brazil, Universidade de São Paulo

Blanca Mendoza, México, Universidad Nacional Autónoma de México

Sin Chan Chou, Brazil, Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE)

Ines Camilloni, Argentina, Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CONICET/UBA)

Iracema Cavalcanti, Brazil, Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE)

Avelino G. Suarez, Cuba, Instituto de Ecología y Sistemática

 

Grupo de Trabajo II: Impactos, adaptación y vulnerabilidad

 

Cecilia Conde, México, Universidad Nacional Autónoma de México

Blanca Jiménez, México, Universidad Nacional Autónoma de México

Miguel Angel Taboada, Argentina, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Salvador Lluch-Cota, México, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.

Maria Isabel Travasso, Argentina, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Fernando Aragon, México, El Colegio de la Frontera Sur

Oman-Dario Cardona, Colombia, Universidad Nacional de Colombia

David Dodman, Jamaica, International Institute for Environment and Development (UK)

Francisco Meza, Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile

Dave Chadee, Trinidad and Tobago, University of the West Indies

Ulisses Confalonieri, Brazil, Oswaldo Cruz Foundation

Ursula Oswald-Spring, México, Universidad Nacional Autónoma de México

Paulina Aldunce, Chile, Universidad de Chile

Alicia Villamizar, Venezuela, Universidad Simón Bolívar

Roberto A. Sanchez Rodriguez, Mexico, El Colegio de la Frontera Norte

Carolina Dubeux, Brazil, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Eduardo Calvo, Perú, Unversidad Nacional Mayor de San Marcos

Maria Assuncao Silva Dias, Brazil, Universidade de Sao Paulo

Maximillano Campos, Costa Rica, Organization of American States

Patricia Romero Lankao, Mexico, National Center for Atmospheric Research

Carlos Gay-García, México, Universidad Nacional Autónoma de México

Ana Rosa Moreno, México, Universidad Nacional Autónoma de México

Graciela Ordilla Magrin, Argentina, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Carlos Nobre, Brazil, Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE)

Marcos Buckeridge, Brazil, Universidade de Sao Paulo

Edwin Castellanos, Guatemala, Universidad de Valle de Guatemala

Germán Poveda, Colombia, Universidad Nacional de Colombia

Fabio Scarano, Brazil, Conservation International

Sebastian Vicuna, Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile

Leonidas Osvaldo Giradin, Argentina, Fundación Bariloche

Jean Olmetto, Brazil, Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE)

Leonard Nurse, Barbados, University of the West Indies

John Agard, Trinidad and Tobago, University of the West Indies

 

Grupo de Trabajo III: Mitigación del Cambio Climático

 

Juan F. Llanes-Regueiro, Cuba, Universidad de la Habana

Edgar Ortiz, México, Universidad Nacional Autónoma de México

Martha Michelline Carino Olvera, Mexico, Universidad Autónoma de Baja California Sur

Eduardo Gudynas, Uruguay, Centro Latino Americano de Ecologia Social (CLAES)

Marlene Attzs, Trinidad and Tobago, University of the West Indies

Daniel Bouille, Argentina, Institute of Energy Economics

Mauricio de María Campos, México, Universidad Iberoamericana

Maria Silva Muylaert de Araujo, Brazil, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Luiz Pinguelli Rosa, Brazil, Instituto Alberto Luis Coimbra de Pós-Graduação e Pesquisa de Engenharia (COPPE-UFRJ); Universidade Federal do Rio de Janeiro

Emilio la Rovere, Brazil, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Gabriel Blanco, Argentina, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

Cristobal Felix Diaz Morejon, Cuba, Instituto de Meteorología, Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba

Marcos Gomes, Brazil, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

Angel de la Vega, México, Universidad Nacional Autónoma de México

Roberto Schaeffer, Brazil, Programa de Planejamento Energético, Instituto Alberto

Luis Coimbra de Pós-Graduação e Pesquisa de Engenharia (COPPE-UFRJ)

Xochitl Cruz Nunez, México, Universidad Nacional Autónoma de México

Marco D’Agosto, Brazil – desconocido

Suzana Kahn Ribeiro, Brazil, Ministério do Meio Ambiente; Instituto Alberto Luis Coimbra de Pós-Graduação e Pesquisa de Engenharia (COPPE-UFRJ)

Oswaldo Lucon, Brazil, Secretaria do Meio Ambiente, Governo do Estado de Sao Paulo

Maria Virginia Vilarino, Argentina, Universidad de Buenos Aires; Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA); Universidad del CEMA

Darío Gómez, Argentina, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)

Daniel Perczyk, Argentina, Instituto Torcuato Di Tella

Mercedes Bustamante, Brazil, Universidade de Brasília

Omar Masera, México, Universidad Nacional Autónoma de México

Thelma Krug, Brazil, Ministério do Meio Ambiente

Gian Carlo Delgado, México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México

Julio Torres Martinez, Cuba, Cuban Observatory for Science and Technology

Jorge Leiva, Chile, Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural, GreenLane Consultores Ltda.

Antonina Ivanova Boncheva, México, Universidad Autónoma de Baja California Sur

Roberto Acosta Moreno, Cuba – desconocido

Alba Eritrea Gamez Vasquez, México, Universidad Autónoma de Baja California Sur

Edgar E. Gutierrez-Espeleta, Costa Rica, Universidad de Costa Rica

Manuel Angeles, México – desconocido

Ronaldo Seroa da Motta, Brazil, Institute of Applied Economic Research

Raul Jorge Garrido Vazquez, Cuba, Ministerio de Ciencia, Technologia y Medio  Ambiente, Direccion de Politica Ambiental

Haroldo de Oliveira Machado-Filho, Brazil, Ministério da Ciência e Tecnologia

Tomas Hernandez-Tejeda, México, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

 

* La Universidad de Brown.

Gracias a Gabriela Pérez por la traducción de este artículo

– See more at: http://www.intercambioclimatico.com/2011/08/01/preparacion-del-quinto-informe-de-evaluacion-del-ipcc-incluye-84-cientificos-de-latinoamerica-y-el-caribe/#sthash.yDIKgQBU.dpuf

 

¿Cómo preparó el IPCC su 5º Informe sobre cambio climático?

 

Santiago, Chile, lunes 23 de septiembre de 2013, por Maisa Rojas, Investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resilienicia (CR)2, Universidad de Chile, El Mostrador.-  Nuevo Reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Entre el 23 y 26 de septiembre se está discutiendo el Reporte Final elaborado por los miembros del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) del Grupo I, que aborda los aspectos relacionados con la evidencia científica del sistema climático. El “Resumen para los Tomadores de Decisiones” (“Summary for Policymakers”, SPM por sus siglas en inglés) deberá ser aprobado por todos los gobiernos miembros del IPCC, incluyendo Chile.

 

La redacción final de esta publicación, constituye el último eslabón de un largo proceso del aporte de este grupo que reunió a 209 autores, 50 editores revisores y más de 600 investigadores invitados a contribuir puntualmente en ciertos aspectos científicos. El informe sentará las nuevas bases técnicas, para futuras acciones a implementar, en este tema de relevancia mundial.

 

Desde el año 2010 he sido parte de las autoras del 5to informe del IPCC, cuya principal importancia radica, a mi juicio, en poder dar una visión actual lo más completa posible sobre el conocimiento científico del sistema físico (es decir, del planeta) en relación con el cambio climático.

 

El informe está compuesto por 14 capítulos, entre los cuales se incluyen, observaciones de los distintos componentes del sistema climático (Atmósfera, Océano, Criósfera, y clima pasado o Paleo clima) comprensión de procesos (ciclo de carbono, nubes, aerosoles) y las proyecciones de   escenarios de futuros cercanos y lejanos, a través de la modelación del sistema climático con modelos numéricos (computacionales).

 

Los principios que guiaron la elaboración del informe, incluyen su amplia cobertura de áreas. Un amplio rigor que se refleja en los más de 9.000 artículos que fueron citados; en las discusiones internas de los autores de cada capítulo; y en la transparencia del proceso, en el cual se respondieron más de 54.000 comentarios, derivados de las 3 ocasiones en que los sucesivos manuscritos estuvieron disponibles para ser comentados por toda la comunidad científica internacional y los gobiernos. En resumen, el informe al abordar tanto observaciones, como procesos y proyecciones, puede llegar a conclusiones robustas informadas por diferentes líneas de evidencias independientes.

 

Los principios que guiaron la elaboración del informe, incluyen su amplia cobertura de áreas. Un amplio rigor que se refleja en los más de 9.000 artículos que fueron citados; en las discusiones internas de los autores de cada capítulo; y en la transparencia del proceso, en el cual se respondieron más de 54.000 comentarios, derivados de las 3 ocasiones en que los sucesivos manuscritos estuvieron disponibles para ser comentados por toda la comunidad científica internacional y los gobiernos. En resumen, el informe al abordar tanto observaciones, como procesos y proyecciones, puede llegar a conclusiones robustas informadas por diferentes líneas de evidencias independientes.

 

En relación con el informe anterior, entregado a la comunidad internacional el 2007, sin lugar a dudas se ha avanzado en muchas áreas. Existen nuevas y más sólidas evidencias de que el sistema climático está cambiando, muchos procesos se entienden mejor y nuevos desafíos han aparecido. Respecto al conocimiento científico, si bien existe un fuerte sesgo al hemisferio norte, los antecedentes sobre hemisferio sur han crecido bastante, y por ejemplo se han podido evaluar por primera vez la variación de las temperaturas durante varios siglos, para regiones como Sudamérica, Australia y la Antártica. Pero información sobre Sudamérica y Chile sigue siendo muy limitada, lo que impone varios desafíos para nuestra comunidad científica. Hacer crecer la masa crítica de científicos/as, así como mantener y expandir nuestra redes de observación y aportar al conocimiento con estudios, diagnósticos, procesos y mecanismos que determinen el comportamiento del sistema climático en nuestra región, son ejes prioritarios de abordar respecto al cambio climático.

 

Chile: Entre 1990 y 2006, las emisiones de GEI aumentaron en 70%

 

Santiago, Chile,  lunes 23 de septiembre de 2013, por Constanza Pérez-Cueto V., La Tercera.-  Minería anotó en 2012 alza de 9% en emisión de gases de efecto invernadero. Estudio de Cochilco revela que la industria del cobre pasó de 4,4 millones a 4,8 millones de toneladas de CO2 entre 2011 y 2012. En últimos 11 años las emisiones se incrementaron 65%. Bajas leyes, dureza del mineral y mayores distancias, explican incremento. El análisis plantea que Chile tiene emisiones de gases de efecto invernadero bajas a nivel mundial, pero enfatiza que es un país vulnerable al fenómeno de cambio climático, ya que las emisiones están subiendo a tasas muy altas. Desde 1990 al 2006, las emisiones de GEI de Chile (sin incluir el uso de la tierra y la silvicultura), aumentaron en alrededor de 70%. En ese mismo lapso el PIB lo hizo a más del doble, mientras que la población creció 25%.

 

Leyes más bajas, minerales más duros y mayores distancias de acarreo. Esos tres factores, sumados a un mayor uso de combustibles, explican que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la industria del cobre chilena en 2012 registraran su mayor alza de los últimos cinco años.

 

Así consigna un informe de Cochilco, que considera las respuestas de 41 operaciones de cobre, correspondientes al 95% de la producción nacional del año pasado. El documento arrojó que entre 2011 y 2012 las emisiones directas -que proceden de actividades que la empresa pueden controlar- aumentaron 9%, pasando desde 4,4 millones a 4,8 millones de toneladas de CO2.

 

Dicha alza es la mayor desde 2007, cuando las emisiones crecieron 15% frente al año anterior.  Si bien, el estudio no explica las razones de este incremento, la analista de Cochilco, Camila Montes, comentó que ese año hubo problemas de abastecimiento de gas natural por parte de Argentina, “lo que pudo provocar que las empresas mineras hayan aumentado el consumo de combustibles para no depender del gas natural”.  En el quinquenio las emisiones sólo disminuyeron en 2010: 2,72% respecto del año previo.

 

De acuerdo a la distribución porcentual de las emisiones de GEI según zona de producción, el área mina (rajo y subterránea) aportó 71% del total de las emisiones en 2012, principalmente por el mayor uso de combustible para acarrear material. Le siguieron las áreas de fundición y la de lixiviación (proceso para la obtención de cobre), con 10% y 7% del total. Las zonas de refinería y concentradora sólo representaron 1% respectivamente, ya que consumen más electricidad que combustibles para el proceso.

 

El estudio también muestra que entre 2001 y 2012 las emisiones de GEI anotaron un avance de 65,5%, pasando desde 2,9 millones a 4,8 millones de toneladas de CO2 en ese período. Ello significa que entre esos años la tasa anual promedio de crecimiento fue de 5,3% y que el consumo de combustible se incrementó 65%.

 

“El consumo de combustible mantiene una relación directa con los gases de efecto invernadero, ya que tiene una relación causa-efecto si se mantiene el mix de combustibles. A mayor consumo de combustible con altos factores de emisión, como es el diésel, mayor será la emisión de GEI”, dice el documento. Agrega que los factores estructurales que ocasionan esta situación se irán intensificando en el tiempo, por lo que “se estima que el consumo de combustibles irá en aumento y a su vez las emisiones de GEI se irán acrecentando”.

 

El análisis plantea que Chile tiene emisiones de gases de efecto invernadero bajas a nivel mundial, pero enfatiza que es un país vulnerable al fenómeno de cambio climático, ya que las emisiones están subiendo a tasas muy altas. Desde 1990 al 2006, las emisiones de GEI de Chile (sin incluir el uso de la tierra y la silvicultura), aumentaron en alrededor de 70%. En ese mismo lapso el PIB lo hizo a más del doble, mientras que la población creció 25%.

 

Mitigaciones

 

En mayo del próximo año entrará en vigencia el Reglamento de Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), que permitirá el acceso público a la información sobre emisiones y residuos en Chile. Esto favorecerá la toma de decisiones en el diseño de la política de gestión ambiental encaminada a reducir la contaminación, comenta el informe.

 

Adicionalmente está el proyecto MAPS Chile, que a partir de 2014 entregará iniciativas para mitigar emisiones GEI.

 

Propuestas para enfrentar el cambio climático y contaminación del aire en Chile

 

Santiago, miércoles 25 de septiembre de 2013, por Mario Molina, La Tercera.- Novedades en el control del cambio climático.- La evidencia científica sobre el efecto de la quema de combustibles fósiles y la deforestación en el clima del planeta es irrefutable. El 97% de las publicaciones científicas de los últimos 20 años sobre este tema coincide en que existe una relación entre las actividades de la humanidad, el aumento de las concentraciones de contaminantes como el CO2 y la temperatura de la atmósfera.

Pese a toda la evidencia, aún no se ha logrado actuar decididamente a nivel global para enfrentar este problema. Se requiere un compromiso internacional tal como el realizado en 1989 con el Protocolo de Montreal. Este acuerdo puso fin a la producción de los CFC y, por consiguiente, al daño generado por éstos a la capa de ozono.

Pero hay señales que demuestran que este estancamiento puede cambiar y que sí es posible un avance más decidido en los próximos años. La primera noticia importante es que países como Estados Unidos, China e India han expresado interés en un consenso internacional. El Presidente Barack Obama lanzó recientemente un plan para disminuir las emisiones en Estados Unidos, que contempla, entre otras acciones, reducir los niveles de emisión de las plantas de generación eléctrica, acelerar la introducción de energías limpias y aumentar las exigencias a los fabricantes de automóviles para producir vehículos con menor consumo de combustible.

Una de las razones que explica estas señales positivas tiene relación con el impacto que han significado los eventos extremos de clima, como huracanes, tormentas y olas de calor cada vez más fuertes y frecuentes. Uno de los últimos, y quizás de los más recordados, es el huracán Sandy que golpeó a la ciudad de Nueva York en 2012. Científicos como Kevin Trenberth, del U.S. National Center for Atmospheric Research, ven una relación entre el cambio climático y el aumento de la temperatura superficial de los océanos, lo que produce un aporte extra de humedad que incide en lluvias muy intensas y aumenta la fuerza de las tormentas. Estos episodios han servido como llamado de alerta de que hay riesgos muy grandes al no actuar con más decisión en la reducción de gases de efecto invernadero.

La segunda gran novedad en términos de cambio climático corresponde a la clara decisión de más de 30 países, agrupados en la Coalición por el Clima y el Aire Limpio, de avanzar voluntariamente -ahora- en el control de los contaminantes climáticos de vida corta. Estos corresponden a gases y/o partículas presentes en la atmósfera, y que si bien permanecen en ella menos tiempo que el CO2, en su conjunto son igualmente importantes. Algunos de estos son el carbono negro u hollín, el metano y el ozono troposférico.

Un reporte publicado a principios de año en el Journal for Geophysical Research por un equipo de 31 expertos, llegó a la conclusión de que el impacto del hollín en el clima es mucho mayor que el que se había estimado, siendo el contaminante climático más importante después del CO2.

Lo más destacable con los contaminantes de vida corta es que hay mucho que es posible hacer con la legislación vigente, que está enfocada en problemas regionales de calidad del aire, y que se puede avanzar mientras no exista el acuerdo internacional requerido para paliar el CO2. Es importante destacar que el control de estos contaminantes no sustituye la reducción del CO2, sino que la complementa, porque los beneficios de corto plazo se pueden perder en pocas décadas por el aumento del CO2. Las políticas de disminución de estos contaminantes no sólo contribuirán a la disminución del cambio climático, sino que atacarán en forma directa los problemas de contaminación atmosférica urbana, como la existente en Santiago. Para el caso específico del hollín, este es posible de combatir mediante una serie de acciones que no implican el esfuerzo que se requiere para el CO2. Por ejemplo, se puede reducir el hollín proveniente de los vehículos diésel con filtros, o evitarlo al sustituirlos por vehículos de tecnologías más avanzadas.

Frente a un escenario futuro con mayor voluntad en el control del cambio climático, los países en desarrollo deben aprovechar sus propias oportunidades para avanzar en acciones concretas, buscando los mayores co-beneficios posibles, principalmente en reducción de la contaminación atmosférica urbana y en mayor seguridad energética. Deben incorporarse las energías renovables como políticas de Estado; deben entregarse las herramientas para que países que aún no logran los niveles de desarrollo esperados lo hagan siguiendo un modelo de energías limpias; y Chile, con todo el potencial que tiene, no debe quedarse atrás en este tema.

El aumento de la generación eléctrica sobre la base de carbón va a ser cada vez más cuestionado, sobre todo ahora que las nuevas exigencias en Estados Unidos y Europa significarán el desmantelamiento de una gran cantidad de centrales a carbón dentro de los próximos seis años, sustituyéndolas por centrales a gas natural, nucleares y un mayor uso de energías renovables.

Junto con reducir las emisiones del sector de generación eléctrica, es necesario mitigar el aumento de emisiones que significa el explosivo crecimiento de las ventas de vehículos. En este sentido, países como Chile, que importan casi la totalidad del petróleo que consumen, deben poner atención en sus mercados automotrices, porque se están comercializando vehículos significativamente menos eficientes que los actualmente disponibles en países con políticas de seguridad energética, como Francia.

Está demostrado que con políticas fiscalmente neutras es posible traer mejor tecnología que reduzca las emisiones y haga al país menos vulnerable a la futura escasez de un petróleo barato.

 

LOCALES

 

No te rindas, por Mario Benedetti

 

No te rindas

 

Mario Benedetti

 

No te rindas, aún estás a tiempo

De alcanzar y comenzar de nuevo,

Aceptar tus sombras,

Enterrar tus miedos,

Liberar el lastre,

Retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,

Continuar el viaje,

Perseguir tus sueños,

Destrabar el tiempo,

Correr los escombros,

Y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se esconda,

Y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma

Aún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo

Porque lo has querido y porque te quiero

Porque existe el vino y el amor, es cierto.

Porque no hay heridas que no cure el tiempo.

Abrir las puertas,

Quitar los cerrojos,

Abandonar las murallas que te protegieron,

Vivir la vida y aceptar el reto,

Recuperar la risa,

Ensayar un canto,

Bajar la guardia y extender las manos

Desplegar las alas

E intentar de nuevo,

Celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se ponga y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma,

Aún hay vida en tus sueños

Porque cada día es un comienzo nuevo,

Porque esta es la hora y el mejor momento.

Porque no estás solo, porque yo te quiero.

 

Acuerdos de V Congreso Nacional de Concejales

 

La Serena, lunes 23 de septiembre de 2013, Comisión Nacional de Concejales, Asociación Chilena de Municipalidades.-  Las autoridades de los Concejos Municipales reunidos en el “5° Congreso Nacional de Concejales” realizado en la ciudad de La Serena y habiendo sido escuchados los representantes de todas y cada una de las regiones de Chile, a través de sus dirigentes regionales de concejales, declaramos lo siguiente:

 

El sistema municipal chileno, requiere de una urgente profunda reforma que permita modernizar la gestión local, en la cual, las municipalidades de Chile estén en sintonía con una ciudadanía que exige crecientemente sus derechos y nos reclama mayores grados de participación, mejores servicios y calidad en la atención.

 

Las municipalidades son los órganos del Estado más cercanos a los ciudadanos. Pero, solo administran el 12% del presupuesto público, generando con ello, grandes brechas de desigualdad territorial, económicas, sociales y políticas. Por ésta razón, los concejales y concejalas de Chile, exigimos al Estado mayores grados de descentralización y desconcentración, que permitan el progreso y desarrollo de nuestras comunas. y que en los próximos cuatro años como máximo, el gasto público administrado por los municipios ascienda al 30 %. Además  aspiramos a que la elección directa de Intendentes regionales contribuya a todo lo anterior, en su calidad de legítimos representantes de región.

 

El Congreso Nacional tramita el proyecto de Ley que “Perfecciona el rol fiscalizador del concejo; fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades; crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales”. Hacemos un llamado al Estado para que cumpla el compromiso adquirido con el mundo municipal, en  el sentido de avanzar con mayores grados de fiscalización, mayores responsabilidades, más facultades y  que se dignifique el rol del concejal, cargo indispensable para el desarrollo de municipios más eficaces y transparentes.

 

Los concejales llamamos a todos los candidatos presidenciales, candidatos a senadores, diputados y consejeros regionales, para que en sus programas se contemple la voz del municipalismo, en el sentido de promover una reforma para que las municipalidades se conviertan en verdaderos gobiernos locales, con mayor financiamiento y real autonomía, para ello se entregarán a todos los candidatos las conclusiones de las siete comisiones temáticas, trabajadas por más de un millar de concejales y concejalas provenientes de todas las comunas de Chile.

 

Comisión Nacional de Concejales

Asociación Chilena de Municipalidades

La Serena, 13 de septiembre 2013

 

Presentan libro sobre comunidades y Agua en Chile

 

Santiago, lunes 23 de septiembre de 2013,  por Jesús de León, La Gran Época.- Libro Agua y extractivismo revela una mirada desde las comunidades de Chile. Entre los diversos temas que abarca la obra se encuentran la legislación y administración del agua, las falsas soluciones que agravan el problema y no buscan la causa de la escasez. El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) con sede en Chile presentó en septiembre el libro Agua y extractivismo: una mirada desde las comunidades que relata las experiencias de luchas que tienen como eje central los conflictos territoriales que se enfrentan a la disputa por el agua.

 

El texto se inspiró en el Encuentro AguAnte la vida” realizado en Santiago en noviembre del 2012. “No lo hizo el OLCA, surgió de la tierra, surgió de la experiencia comunitaria y cotidiana. Nosotros ponemos a disposición la sistematización de las experiencias comunitarias, para tener memoria y no olvidar, y así ir aprendiendo de las experiencias de las diversas luchas comunitarias, explicó el periodista de la institución, Javier Karmy.

 

Entre los diversos temas que abarca la obra se encuentran, “la legislación y administración del agua, las falsas soluciones que agravan el problema y no buscan la causa de la escasez del líquido vital”, comentó el periodista.

 

El libro asimismo desarrolla la temática del agua y la educación, “donde las transnacionales también cooptan los espacios educativos y plantean el discurso”. El objetivo  es “desde ahí, plantear el cuidado del agua, pero en un sentido justo saliéndose de la mercantilización que la somete a presiones constantes a riesgo de desaparecer”, aclaró el periodista de OLCA.

 

“Cómo el extractivismo penetra todos los poros de la vida: Estado, gobiernos, educación, medios de comunicación, etc… debilitando con ello los procesos de construcción comunitaria”, están también estos aspectos en las propuestas tratadas en aquel panel que hoy forman parte de este libro, según explicó Karmy.

 

La historiadora Constanza San Juan, presente en el lanzamiento del libro, comentó sobre los 10 años de resistencia comunitaria en el norte de Chile ante el proyecto Pascua Lama de la empresa minera canadiense Barrick Gold, suspendido momentáneamente por la Corte chilena. En territorio argentino la minera que se extiende en ambos países continúa con los trabajos. “Barrick llegó con promesas, pero la comunidad desconfío porque mintió sobre los glaciares”, expresó la historiadora.

 

San Juan narra cómo la minera afectó glaciares y la transnacional sigue negándolo hasta hoy.

“Con el proyecto Pascua Lama cambió todo el territorio”, en Chile, aseguró Constanza. “Los crianceros ya no pueden criar sus animales en la cordillera –porque ahora Barrick es la propietaria-, y el río baja con agua contaminada por la transnacional, han tirado fecas al río y hoy las comunidades tienen temor del agua que beben del río”, explicó.

 

Agregó finalmente que aún esperan los resultados de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, y del Juicio que está hoy en la Corte Suprema, “pero sobre todo, seguimos movilizados”, concluyó.

 

Pascua Lama

 

El pasado 21 de agosto Andrés Rivera, jefe de Glaciología y Cambio Climático del Centro de Estudios Científicos (CECS), aseguró ante la comisión investigadora del impacto del proyecto Pascua Lama de la Cámara de Diputados “que durante el período analizado por el CECS (por encargo de la empresa canadiense Barrick), no ha habido ninguna intervención directa sobre los glaciares y que la reducción de masa de éstos no es necesariamente adjudicable al efecto de los trabajos hasta ahora realizados”,  informó Radio Universidad de Chile.

 

Por su parte Francisco Ferrando, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, aseguró que “la intervención de este proyecto genera efectos más profundos en todo el glaciosistema de la zona”.

 

El académico añadió que “no sólo se afectan los glaciares blancos o limpios, sino que también se afecta todo lo que es el permafros, es decir, todo lo que es la presencia de hielo en el subsuelo, y además se afecta todo lo que es las áreas de nevación”, dijo Ferrando agrega U. de Chile.

 

En este contexto, los diputados Roberto León (DC) y Alberto Robles (PRSD), “se declararon confundidos luego de la intervención de los especialistas; ya que ambas declaraciones apuntan en sentidos distintos” publicó U. de Chile. Información previa analizada en la Corte de Apelaciones de Copiapó reveló las imágenes de la contaminación generada por Barrick Gold en los glaciares. El juez aplicó una multa y ordenó la suspensión de actividades de la minera hasta no desarrollar otro tipo de infraestructura.

 

El 15 de julio pasado en fallo unánime los jueces de la Corte de Apelaciones de Copiapó determinaron que el  proyecto minero Pascua Lama amenaza las garantías constitucionales del “derecho a la vida vinculado con la garantía a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, dice la sentencia.

 

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas. Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

 

Desde Cuba, un poema a Víctor Jara

 

La Habana, Cuba, lunes 23 de septiembre de 2013, Radio Habana Cuba.-  15 de septiembre: 40 años del asesinato del cantautor chileno, Camarada Víctor Jara.  Este poema de Pp. Regato fue musicalizado y grabado por César Augusto Montalvo a finales de septiembre de 1.973.

 

CAMARADA VICTOR JARA ¡PRESENTE!

 

Yo quiero contar mi canto,

mi grito de indignación,

que en Chile crucificado

se asesina la canción.

 

Con el poncho ensangrentado

Víctor Jara alza su voz,

para cantarle a la vida

cantos de liberación,

cantos de liberación.

 

Han mutilado sus manos,

disparan al corazón,

no podrán matar al pueblo,

fuente de su inspiración.

 

Gorila, tiemblas de miedo,

te da pánico su voz,

él canta cuando agoniza,

tú disparas tu pavor,

tú disparas tu pavor.

 

Él canta cuando agoniza,

tú disparas tu pavor,

tú disparas tu pavor!

 

Bruce Springsteen y su compromiso con Chile

 

Santiago, lunes 23 de septiembre de 2013, El Mercurio.-  Las razones que ratifican al show de Bruce Springsteen como el más impactante del momento. En julio de este año la revista “Rolling Stone” nominó al “Jefe” como el dueño del mayor espectáculo en vivo en el mundo. Su concierto de anoche en Chile permite determinar por qué el reconocimiento puede ser acertado.

 

Foto: Cristián Soto López

 

Springsteen conjugó todas las formas de contacto con el público: Se paseó por todos los rincones, subió a una niña al escenario, besó a una admiradora, y coronó todo volviendo a la tarima por encima de las cabezas de la audiencia.

 

El concierto que Bruce Springsteen acaba de ofrecer en Chile no puede ser tratado como uno más: Coincidentemente, el evento pasó por nuestro país sólo semanas después de que la prestigiosa revista “Rolling Stone” lo reconociera como el mejor espectáculo en vivo del momento. ¿Tienen o no razón? Con argumentos concretos, el cantautor norteamericano vino a demostrar en directo que esa elección puede ser acertada:

La entrega. Es lo primero que salta a la vista: El compromiso de Springsteen con el espectáculo. No es sólo el hecho de tocar más de tres horas y media como lo hizo en Chile, sino la pasión sobre el escenario que demuestra en todo ese tiempo. A la altura de la tercera o cuarta canción, la camisa azul arremangada del cantante ya está empapada, y de ahí en adelante será fácil perder la cuenta de cuántas veces sale a mezclarse con el público para encaramarse a una tarima adicional, montada en medio de la platea, en un efecto literal de proximidad pocas veces visto en conciertos de este calado. Hace cantar a una niña sobre esa tarima, se deja besar por una rubia, termina concediendo piezas de baile a varias de sus fans sobre el escenario, se trepa al piano de cola, estimula a la arena completa y, a los 64 años que va a cumplir en unos pocos días, este 23 de septiembre, Bruce Springsteen no para de moverse ni de correr por el escenario y entre la audiencia. Entrega total.

La historia. Son cuarenta años los que este hombre lleva grabando discos, a partir de ese estreno con sus dos álbumes lanzados en 1973. Y su espectáculo en vivo es una forma de repasar en tiempo real parte de esa historia. Es un frente de canciones de su reciente disco Wrecking ball(2012) el que manda adelante para iniciar el show, pero luego se escucharán en vivo melodías tan tempranas como “Thunder road” o “Tenth Avenue freeze-out”, de su disco Born to run (1975), e incluso “Spirit in the night” (1973), del primer disco, que es con la que prende fuego por primera vez al show. Y no sólo es historia propia. Es amplia la batería de covers que Springsteen suele incluir en sus conciertos, y en Chile mostró por ejemplo esa versión de “Shout”, de The Isley Brothers, con la que subió la tensión hacia el electrizante final del concierto.

La solidez. Son innumerables las viñetas de la E Street Band que quedan en la retina después de la jornada, como pruebas de la solidez musical de la banda que acompaña a Springsteen. Con décadas de trabajo al lado del Jefe, la dupla de guitarristas entre Nils Lofgren a su derecha y el histórico Steven Van Zandt a su izquierda, se entiende de maravillas con él. “Los bronces de la E Street”, presenta en un momento el cantante, a propósito de un quinteto de saxos, trombones, trompeta y hasta tuba, que amuralla el sonido de la banda tanto en bloque como con intervenciones solistas. “El coro de la E Street”, dice luego, y es impagable ese poder afroamericano de las voces que el trío de cantantes otorga a muchas de las canciones. Diecisiete hombres y mujeres en total hacen sonar un piano de cola, teclados, violín, guitarras, mandolina, vientos, bajo, batería, percusión y coros, como masivo arsenal en manos de un elenco que funciona sin la menor fisura. Y con el bono extra de ver en vivo a Van Zandt, que siempre ha sido Little Steven en esta banda, pero que ahora es además un rostro del elenco de “Los Soprano”, como crédito extra.

La solvencia. También es conocida la libertad con que Springsteen se maneja en la elección de las canciones. No hay un show igual a otro en esta gira, y ésa es otra prueba de la capacidad de la E Street Band para trabajar. En varios momentos el cantante parece elegir sobre la marcha las canciones del repertorio, de acuerdo con los títulos que el público le pasa anotados en grandes cartulinas. Y así en medio del show manda por ejemplo a su banda a tocar “Atlantic city”, del disco Nebraska (1982), o luego pega sin pausas “Because the night”, su canción popularizada por Patti Smith, con “She’s the one”, de Born to run (1975). Así es como el concierto avanza sin pausas y a veces con un ritmo frenético por distintas atmósferas, desde la madurez de las nuevas canciones al comienzo, hasta momentos de auténtico carácter gospel en los coros de la intensa “Mi city in ruins” (del disco The rising, 2002). Sumen el rock and roll genuino y a toda banda de “Johnny 99” (1982), la raíz casi folclórica de “Cadillac ranch” (1980), instantes de folk de guitarra acústica contrastados con otros de raigambre country, y la lista de hits mayores que deja concentrados para el final, con la trilogía entre “Born in the U.S.A.”, “Born to run” y “Dancing in the dark”, una tras otra.

La sensibilidad. El lucrativo negocio del rock corporativo global tiene acostumbradas a las audiencias a pagar por conciertos que se vuelven auténticas franquicias, y es así como los músicos y grupos internacionales suelen pasar por cada lugar, vender un show standard, agitar una bandera chilena en el escenario, cobrar y partir al próximo país de la gira. La rúbrica final de Bruce Springsteen es la delicadeza que, como pocos, demostró para responder al contexto de este concierto: Al hecho puntual de tocar en Chile. Son detalles en los que se advierte esa sensibilidad. En vez de ondear la bandera como tantos otros, Springsteen cumplió con el gesto más respetuoso de dirigirse al público en un correcto español, y recordó el vínculo establecido ya en 1988 con su presencia en el festival en solidaridad con Chile celebrado ese año en Mendoza, organizado por Amnistía Internacional. Había una historia previa entre el cantante y el país, que él recordó como preámbulo al momento más único del concierto: El tributo a Víctor Jara en su versión íntima de “Manifiesto”, ésa que empieza con los versos “Yo no canto por cantar / ni por tener buena voz”. En una noche colmada de música, energía e historia, Springsteen puso la rúbrica final con una muestra de respeto a toda prueba.

 

NACIONALES

 

Pueblos indígenas de Chile presentan recurso de protección contra Ministerio del Medio Ambiente

 

Santiago, lunes 23 de septiembre de 2013, por Daniela Dorrego, Radio Bio Bio.- Pueblos indígenas presentaron recurso de protección contra Ministerio del Medio Ambiente. Organizaciones representantes de diversos pueblos indígenas del país presentaron un recurso de protección en la Corte Suprema de Santiago en contra del Ministerio del Medio Ambiente. Este busca dejar sin efecto la aprobación del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, debido a que según argumentan se realizó de forma inconsulta, vulnerando derechos constitucionalmente consagrados como son la igualdad ante la ley y el derecho a la propiedad.

 

Archivo | Hector Andrade – Agencia UNO

 

El recurso de protección fue interpuesto a favor de la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños, la Comunidad Agrícola y Diaguita de los Huascoaltinos, así como de Claudia Pailalef Montiel, Consejera Huilliche ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Conadi.

 

Esta última explicó que la forma en que se aprobó el reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental vulneró lo establecido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la consulta a los pueblos originarios sobre este tipo de normas, lo cual calificó como de mala fe.

Pailalef enfatizó en que todo esto establecerá un mecanismo de relación entre el Estado y los pueblos originarios que sólo provocará perjuicios para estos últimos.

 

Pailalef indicó que el recurso de protección es patrocinado por el Observatorio Ciudadano, que con la imposición de un mecanismo de consulta como tal, no se toma en cuenta las recomendaciones efectuadas por el propio relator especial de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, así como de la OIT y del propio Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otros organismos especializados.

 

Pueblo Mapuche emplaza a políticos a pedir perdón por violencia
Temuco, lunes 23 de septiembre de 2012, por Alberto González, Radio Bio Bio.- Mapuche emplazan a actores políticos a pedir perdón por violencia contra la etnia. Las comunidades mapuche hicieron eco de los llamados a unidad y reconciliación que hiciera el gobierno y parlamentarios, y pidieron igual gesto para los pueblos originarios en La Araucanía. El werkén de la comunidad de Ranquilco, Rodrigo Curipán, pidió que las autoridades de Gobierno reconozcan los errores y pidan disculpas por los hechos ocurridos en la denominada Zona Roja del conflicto mapuche.

 

Este llamado lo realizó a propósito de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar y a la actitud que tuvieron varios sectores en reconocer los crímenes ocurridos durante la dictadura.

 

Rodrigo Curipán cree que se debe reconocer que ha existido un genocidio por parte de las fuerzas policiales hacia su pueblo desde tiempos ancestrales.

 

Además del perdón, cree que el gobierno debe entregarles una solución efectiva para devolverles sus tierras, como una forma de ir restableciendo la paz a la región de la Araucanía.

 

Las Reformas Constitucionales del gobierno de Bachelet

 

Santiago, lunes 23 de septiembre de 2013, por H. López y E. González, La Tercera.- Reforma a la Constitución propuesta a Bachelet incluye reelección y nuevos derechos. Ex mandataria dará a conocer en las próximas semanas su programa de gobierno, que tendrá tres reformas clave: constitucional, a la educación y tributaria. La Tercera tuvo acceso al texto con propuestas de reforma constitucional, que radica en el Congreso eventuales cambios a la Carta Fundamental.

 

Los integrantes de la Comisión de Constitución de la candidatura de Michelle Bachelet, grupo de 20 profesionales que coordina Francisco Zúñiga, sesionará mañana por última vez, antes de entregar a la ex mandataria el texto final con una serie de propuestas para modificar la Carta Fundamental.

 

La reforma a la Constitución, junto a la reforma educacional y la modificación del sistema de impuestos para financiar las propuestas, constituyen los tres ejes prioritarios del programa presidencial de la Nueva Mayoría y de la repostulación de Bachelet a La Moneda.

 

El equipo de la ex mandataria ha definido un sistema de trabajo cuya fase final -la de determinar cuáles propuestas serán las elegidas- está a cargo exclusivamente de la candidata, quien presentará en las próximas dos semanas su alternativa definitiva de programa.

 

Cada grupo debe entregar en los días siguientes un texto con el resultado de su trabajo, así como un documento de menos páginas, en las que se establezcan las conclusiones finales de sus propuestas y se definan aquellos temas en los que no se logró consenso.

 

La Tercera tuvo acceso al documento acotado que será entregado a Bachelet y que servirá como plataforma de la propuesta de cambio constitucional que la ex mandataria dará a conocer en los primeros días de octubre, según se señala en su comando.

 

Para abordar los eventuales cambios a la Constitución, el texto sugiere que es el Congreso la institución con “potestad constituyente”, desechando de esta manera la posibilidad de una convocatoria a una asamblea constituyente, que viabilice las reformas.

 

No obstante, el documento estipula que las discrepancias que puedan surgir entre el Parlamento y el presidente durante este proceso, deberán ser sometidas a un referéndum constituyente, de forma “que sea el pueblo el que arbitre ante tales diferencias”.

 

De la misma forma, se propone que la reforma a la Carta Fundamental que despache el Congreso -que podrá ser de forma parcial o total y con mayoría absoluta de los miembros en ejercicio de cada Cámara- deberá ser sometida “a la ratificación del pueblo”, mediante referéndum.

 

Además de la fórmula para modificar la Constitución, el borrador de la comisión que lidera Zúñiga incluye una serie de modificaciones en distintos niveles.

 

Los cambios propuestos incluyen nuevos derechos ciudadanos, entre ellos, el “derecho a la intimidad y derechos sexuales y reproductivos”, así como el derecho “ a la vida, integridad física y psíquica”.

 

Tal como también adelantó La Tercera, la propuesta que llegará a las manos de Bachelet también incorpora la posibilidad de reelección presidencial y la eliminación del Cosena.

 

A continuación se detalla el resto de las medidas que deberán ser zanjadas por la ex mandataria en los próximos días.

 

Derechos fundamentales

 

En el texto se establecen 20 derechos. Entre ellos está el “derecho a la intimidad y derechos sexuales y reproductivos”, en que se indica que “la ley regulará modalidades y plazos para la interrupción voluntaria del embarazo”. La fórmula fue acordada por la mayoría de la comisión, con la prevención del abogado DC Patricio Zapata y Tomás Jordán.

 

Otro de los puntos es el “derecho a la vida, integridad física y psíquica”. Sin mencionar la palabra eutanasia, se indica que “el paciente adulto, mentalmente competente, tiene derecho a dar o negar su consentimiento para cualquier examen, diagnóstico o terapia, así como a suspender un tratamiento médico o el soporte vital, sin más límites que los que le impone el respeto a los derechos de los demás”.

 

Además y respecto del “derecho a la igualdad y no discriminación”, se propone que se reconozca “el derecho igualitario al matrimonio y a fundar una familia”. Junto con ello, se establecen nuevas clases de derechos como garantizar la calidad y la gratuidad de la educación, “el derecho a la participación ciudadana”, la defensa de los consumidores “propendiendo a la protección del contratante más débil”, la declaración del agua como “bien de uso público” y el “derecho a una vivienda digna”.

Régimen presidencial

 

El grupo propone una serie de medidas que apunten a “moderar el excesivo presidencialismo que existe en Chile”.

 

Para la comisión se requiere generar un equilibrio entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Por ello, propone mantener el sistema bicameral, pero dar nuevas atribuciones al Parlamento; un ejemplo es la posibilidad de que sea el Senado el que apruebe por mayoría la designación de los embajadores.

 

También, se propone la modificación del período presidencial, estableciendo cuatro años con una posibilidad de reelección inmediata y la potestad de que el presidente, por una vez en su mandato, pueda disolver el Congreso.

 

En la transición hacia un régimen semipresidencial, el grupo promueve la “separación entre la jefatura de Estado y jefatura de gobierno”.

 

Para evitar roces, la reforma a la Constitución debe establecer con claridad los roles entre ambos cargos. Mientras el jefe de Estado mantiene la decisión sobre el “derecho de excepción” o la “prerrogativa del veto parcial suspensivo”, el jefe de gobierno se encarga “de conducir las relaciones internacionales” y de proponer nombres para ministros.

 

Administración del Estado

 

Se propone la eliminación del capítulo que hace referencia a las Fuerzas Armadas y de Orden, como también suprimir el Consejo de Seguridad Nacional.

 

Además, se propone la autonomía constitucional de la Contraloría General de la República y que pase a ser un órgano sometido a responsabilidad constitucional vía juicio político. También, se sugiere la creación de una defensoría del ciudadano, que reciba las quejas de los usuarios de la administración del Estado.

 

En cuanto a la administración territorial, bajo la modalidad de un “Estado regional”, se propone la eliminación de las gobernaciones provinciales y sugiere que “los intendentes regionales seguirán siendo un cargo de exclusiva confianza del gobierno”.

 

En la conformación de los gobiernos regionales, el texto indica que estarán constituidos por una asamblea regional, compuesta de miembros elegidos por los ciudadanos directamente. El gobierno regional contará con mayores atribuciones en materias de impacto regional y podrá crear áreas metropolitanas a cargo de un “alcalde mayor”. En lo municipal, se recomienda fijar un mecanismo de revocatoria de mandato de iniciativa popular para alcaldes y concejales”.

 

Mecanismo de reforma a la Constitución

 

El grupo confirma la vía institucional -la “potestad constituyente” reside en el Congreso- para reformar la Carta Fundamental. A juicio de la comisión, la propuesta evita el “bloqueo de las minorías, la imposición de un falso consenso constitucional y la nula participación de la ciudadanía”.

 

Por lo mismo, la propuesta que emane desde el Parlamento debe ser aprobada a través del quórum reforzado, con la mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara.

 

Las diferencias que surjan entre el Congreso y el presidente “deberán ser sometidas a un referéndum constituyente”, donde la ciudadanía dirimirá las diferencias que se produzcan.

 

La reforma final, despachada por el Parlamento y sancionada por el Congreso, será sometida a referéndum, “antes de su promulgación”.

 

Otro nuevo elemento es la inclusión de la justicia electoral, “de amplia competencia en contenciosos electorales de todo tipo”, separada del Poder Judicial, para evitar “confusiones de roles ministeriales”, entre otros argumentos.

 

En esa línea, el grupo establece, además, una reforma al Tribunal Constitucional, para “reordenar sus competencias”, entre ellas, la supresión de “las competencias de control preventivo de constitucionalidad de normas”.

 

En materia de participación ciudadana, se propone la incorporación del “referéndum abrogatorio”, que permite a la ciudadanía “reaccionar frente a leyes inconvenientes o injustas”.

 

Respecto del Poder Judicial, el borrador propone la creación de tribunales administrativos, “como orden especializado que garantiza la seguridad jurídica, el imperio de la ley” y de un tribunal de cuentas, “para hacer posible la rendición de cuentas de las autoridades ante los ciudadanos y la opinión pública”.

 

Por último, dispone que la justicia militar, “conforme a su propia naturaleza y origen histórico”, sólo sea aplicable a militares y “bajo ningún pretexto” a civiles en tiempos de paz.

 

Bachelet: En mi gobierno no se construirá hidroeléctrica en río Achibueno

 

Linares, lunes 23 de septiembre de 2013, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.- Bachelet: “En mi gobierno no vamos a apoyar el proyecto hidroeléctrico en cuenca del río Achibueno”. La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet (PS) afirmó este viernes que su eventual gobierno no apoyará el proyecto hidroeléctrico en la cuenca del Río Achibueno, por no contar con estándares técnicos, y que impulsará con fuerza la reconstrucción en la región del Maule. La abanderada de partidos opositores se reunió en Linares con dirigentes del movimiento Salvemos el Río Achibueno, quienes buscan que el lugar se convierta en un santuario de la naturaleza.

 

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

 

“Hoy día vengo a comprometerme con ustedes, si soy electa presidenta, en mi gobierno no vamos a apoyar el proyecto hidroeléctrico en la cuenca del Río Achibueno, porque no cumple ni con los estándares técnicos, ni procedimentales, y mucho menos con los estándares de participación ciudadana”, afirmó la ex mandataria.

 

Bachelet sostuvo que “hay reparos existentes en las dos centrales. Lo que nos han dicho es que habría daño al patrimonio cultural, a la biodiversidad y al potencial turístico que representa Achibueno”, agregando que “hacer oídos sordos ante todas las voces de alertas que están tan bien fundamentadas y organizadas, sería un tremendo error para nuestro desarrollo”.

 

La presidenciable de la Nueva Mayoría, sobre la reconstrucción, expresó que “miraremos el estado real de avance porque hay gente que recibió subsidios, pero no tienen las ofertas inmobiliarias, sólo tienen el papelito y eso no es lo que les permite resolver el problema”.

 

“He escuchado que en esta zona la reconstrucción rural ha estado más lenta y, por lo tanto, habrá que tomar todas las medidas necesarias”, acotó, precisando que se volverán a retomar los subsidios de la vivienda “como los teníamos antes”.

 

Empresariado desaprueba política energética de Piñera

 

Santiago, lunes 23 de septiembre de 2013, El Mostrador.- Encuesta realizada a 120 hombres de negocios. Empresarios le ponen nota roja a política energética de Piñera. De acuerdo al sondeo, el principal error en materia económica ha sido el rechazo a la Central Barrancones, a mediados de 2010, el cual había sido aprobado ambientalmente, pero el mandatario les pidió a los dueños de la eléctrica GDF Suez que dejarán sin efecto la realización de la termoeléctrica.

 

El 67% de los empresarios, es decir dos de cada tres, le pone nota roja a la política energética del Gobierno encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, según lo señala una encuesta realizada por Generación Empresarial y El Mercurio y que contó con la participación de 120 hombres de negocios.

 

El sondeo abarcó a empresarios, ejecutivos y directores de 180 compañías, de los cuales el 67% le coloca entre un 1 y un 3 a la gestión de Piñera en temas energéticos, mientras que un 3% le pone un 6 y nadie le atribuye un 7.

 

De acuerdo a la encuesta, el principal error en materia económica ha sido el rechazo a la Central Barrancones, a mediados de 2010, el cual había sido aprobado ambientalmente, pero el mandatario les pidió a los dueños de la eléctrica GDF Suez que dejarán sin efecto la realización de la termoeléctrica.

 

Así, el 53% de los entrevistados estima que dicha medida fue la más desafortunada durante este Gobierno, superando los problemas en la implementación del Censo 2012, el cual figura con un 24%.

 

El tema ha sido de principal preocupación para el sector empresarial durante los últimos años, por lo que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) solicitó un estudio con propuestas sobre la materia a un grupo transversal de expertos. Además, durante este mes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) inició la operación del nuevo comité eléctrico que agrupa a las generadoras, las transmisoras, las distribuidoras y los grandes consumidores.

 

De esta forma, el sondeo muestra que para el 44% de los entrevistados, la principal preocupación del próximo gobierno será el de enfrentar la política energética. En segundo lugar se ubica la política educacional con un 30% de preferencia.

 

Además, la encuesta muestra una buena evaluación del sector privado al desempeño de la administración Piñera en temas como el crecimiento económico, el empleo y labores de reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, dando una calificación entre 6 y 7.

 

Sobre el manejo fiscal, el estudio revela que un 48% pone un 6 como nota al desempeño del Gobierno, mientras que en el tema de desarrollo de infraestructura el 26,7% califica con nota roja la gestión de la actual administración.

 

Listo el Tribunal Ambiental de Valdivia

 

Valdivia, lunes 23 de septiembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-Senado aprueba Tribunal Ambiental de Valdivia. El Senado aprobó la nómina de profesionales del Tribunal Ambiental de Valdivia, con lo que dio luz verde a la implementación del segundo de los tres organismos que se contemplan en la instalación de la nueva institucionalidad. Parlamentarios y ambientalistas calificaron de “interesante” el proceso, pero presentaron una serie de reparos.

 

La Cámara Alta aprobó la quina con los nombres de los abogados y expertos propuesta por el Presidente de la República para integrar el Tribunal Ambiental de Valdivia, que tendrá jurisdicción en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y Biobío.

 

El organismo quedó compuestos por destacados profesionales que han estudiado en el extranjero y universidades nacionales como la Universidad de Chile. A juicio de la Ministra del Medio ambiente, María Ignacia Benítez, la alta aprobación que obtuvieron los nominados  no sólo refleja el consenso político, sino que también su trayectoria.

 

Con esto el organismo podrá entrar en funcionamiento, siguiendo los pasos del Tribunal de Santiago y sólo resta que se habilite el Tribunal de Antofagasta que está en plena selección de los magistrados. Sin embargo, algunos parlamentarios tienen reparos con la lentitud con la que se ha desarrollado el proceso. Así lo indicó el diputado DC Patricio Vallespín, de la comisión de medioambiente de la cámara.

 

“La impresión que uno tiene es que fue bastante más lento de lo esperado, me habría gustado que la arquitectura institucional que ya en enero estaba promulgada la ley del 2010 hubiera estado plenamente vigente antes, pero bueno, el Gobierno tomó otros timing y definió que finalmente esté ahora, en su constitución final. Creo que ya con esto se cierra un ciclo, con una institucionalidad ambiental más robusta, con el Ministerio claramente operativo, un Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia, y creo que ahora con esto se cierra ese proceso”, comentó.

 

El diputado indicó que se ha podido observar  un trabajo interesante del primer tribunal implementado, el de Santiago, que ha acogido causas tan relevantes como el juicio contra el proyecto minero Pascua Lama de la empresa Barrick Gold, un tema emblemático para las comunidades de la tercera región.

Con esto coincidieron organizaciones ambientales, que observan con atención el proceso. Sin embargo, Flavia Liberona de la Fundación Terram, advirtió que la ley crea estos entes jurídicos, pero no asegura que se coordinen y entreguen veredictos en la misma línea.

 

“Se vinculan o se relacionan independientemente con el Poder Judicial y particularmente con la Corte Suprema, porque las cosas que no fallen también pueden ser reclamadas a la justicia ordinaria desde la Corte Suprema. En ese sentido, no hay una suerte de obligatoriedad de coordinación y, por lo tanto, podríamos tener fallos que van en un sentido en un tribunal y, para casos similares, que van en otro sentido en otro tribunal. Eso es posible que ocurra”, alertó.

 

La ambientalista indicó que el  número de tribunales es insuficiente, apuntando también a la dificultad que tendrían los ciudadanos de trasladarse a los centros de estas “macrozonas” para presentar sus acciones, con lo que se incumpliría el principio de igualdad ante la ley. En ese sentido, la directora de la fundación sostuvo que la actual ley ambiental no garantiza igualdad de derechos entre las personas y las empresas, lo que es grave.

 

Termoeléctrica de Arica deberá someterse a nueva calificación ambiental

 

Arica, lunes 23 de septiembre de 2013, Soy Chile.- La Corte de Apelaciones dictaminó que la Termoeléctrica de Arica deberá someterse a una nueva calificación ambiental. El tribunal de alzada no estimó que se aprobara el cambio de combustible y otras modificaciones sin haber realizado antes un estudio de evaluación ambiental.

 

La Corte de Apelaciones de Arica emitió un fallo que deja sin efecto la carta de pertinencia que aceptó el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental con las modificaciones del proyecto Central Termoeléctrica Parinacota.

En consecuencia, el tribunal no estimó la aprobación de las modificaciones sin antes haber realizado un estudio de evaluación ambiental. Por tanto, el proyecto que ha generado rechazo en gran parte la ciudadanía deberá someterse nuevamente calificación.

El recurso de protección fue presentado el 14 de agosto por el consejero regional David Zapata y el ex intendente Luis Rocafull, contra el seremi de Medio Ambiente, Marcelo Cañipa, y el director regional del Servicio de Impacto Ambiental, Nicolás Calderón.

 

Minera Pelambres soborna con US$ 23 millones a comunidad de Caimanes

 

Caimanes, lunes 23 de septiembre de 2013, por Macarena Scheuch, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones de Caimanes critican liberación de dineros desde minera Pelambres. La Corte de Apelaciones liberó un monto cercano a los mil 700 millones de pesos para habitantes de Caimanes. Dirigentes opositores a los proyectos mineros del Gupo Luksic y Antofagasta Minerals denuncian que los beneficiados negociaron a espaldas de la asamblea ciudadana.

 

Organizaciones de Caimanes, localidad de la Región de Coquimbo, que se oponen a la operación del Tranque de relave El Mauro de Minera los Pelambres del Grupo Luksic y parte de Antofagasta Minerals, lamentaron la liberación de dineros a los habitantes del poblado que se negociaron a espaldas de la asamblea ciudadana y permitieron que éste siguiera funcionando.

 

Los montos liberados por la Corte de Apelaciones de Santiago luego de cinco años superarían los mil 700 millones de pesos.

 

La abogada Sandra Dagnino explicó que se hizo todo lo que se pudo para retener los dineros mientras se resolvía la responsabilidad de los dirigentes en cuestión y lamentó la decisión de la justicia ya que “no se trata de la plata sino de la dignidad”.

 

“Esa plata, era importante mantenerla retenida, los tribunales no entendieron que provienen de un acto que significa un tremendo e irreparable perjuicio para la humanidad. Si no hubiera plata, no habría firma de advenimiento, y sin firma ese tranque no funcionaría. Nadie puede pensar que la minera iba a pagar 23 millones de dólares antes de obtener el fallo, es absurdo”, dijo.

 

No obstante, Sandra Dagnino considera un triunfo que al menos la Corte Suprema haya reconocido el peligro que este tranque de relave significa para los habitantes de Caimanes.

 

La abogada indicó que “hemos tenido reconocimiento de la Corte Suprema, respecto que el tranque amenaza la integridad física y psíquica. La Corte dice que si ocurre cualquier evento natural que significara daño para la comunidad, no se alega fuerza mayor. La Corte reconoce con ello que el tranque es un riesgo, un peligro”.

 

La abogada aseguró que seguirá trabajando junto con la comunidad esperando que las acciones judiciales que se siguen tramitando fallen a su favor.

 

Cabe recordar además que en julio pasado la Superintendencia de Medio Ambiente presentó cargos contra Los Pelambres porque no había cumplido con el plan de manejo arqueológico que se pactó cuando se hizo el tranque El Mauro.

 

Advierten grave sequía en Los Ángeles

 

Los Ángeles, lunes 23 de septiembre de 2013, por Daniela Bravo, Radio Bio Bio.-Población rural de Los Ángeles enfrenta complejo escenario por déficit hídrico. Un complejo escenario enfrenta Los Ángeles a causa del déficit hídrico. Hace 10 años se utilizaba medio camión aljibe para abastecer a la población rural, sin embargo ahora se requiere de 7 máquinas y media para la misma cantidad de personas.

 

Archivo: Francisco Castillo | Agencia UNO

 

Así lo informó el director de Ejecución de Proyectos y Servicios del Municipio de Los Ángeles, Felipe Vergara, quien sostuvo que hace 10 años a la comunidad se le distribuía semanalmente la cantidad del recurso contenida en medio camión aljibe, hecho que ha cambiado considerablemente, ya que en la actualidad la necesidad de la población ha llevado a que esta ración se multiplique en 14 veces, brusco cambio que se ha constatado en una década.

 

Respecto al funcionamiento del servicio, el funcionario municipal indicó que cuentan con un pozo profundo de 60 metros de donde extraen el agua que se distribuye en siete camiones aljibes de lunes a sábado.

 

Cabe destacar que la actual administración edilicia adquirió una máquina perforadora de pozos que permitirá realizar trabajos de hasta 25 metros de profundidad, la que comenzará a utilizarse en el transcurso de este mes.

 

Por otro lado, el servicio de entrega de agua potable se efectúa en toda la comuna incluyendo los sectores rurales como el Salto del Laja, Santa Fe, Millantú, San Carlos, Purén y El Peral, entre otros.

 

Ciudadanía prepara estrategia contra aprobación de hidroeléctrica Río Cuervo

 

Puerto Aysén, lunes 23 de septiembre de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- Opositores evalúan ofensiva judicial ante aprobación de hidroeléctrica Río Cuervo. Luego que la Comisión de Evaluación Ambiental aprobara el proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, organizaciones de Aysén, políticos y abogados afinan detalles para una respuesta judicial que permita detener la construcción de las represas. Los opositores argumentan en la grave amenaza que esta inversión significa para los habitantes, con amplia crítica a la institucionalidad ambiental.

 

Consejo de Defensa de la Patagonia, junto a parlamentarios y abogados de la Fiscalía del Medioambiente, anunciaron una serie de acciones legales en contra de la aprobación que esta semana el Consejo de Evaluación Ambiental otorgara al proyecto hidroeléctrico Río Cuervo.

 

Esta iniciativa busca detener este proyecto, dada la amenaza que significa para los habitantes de Puerto Aysén, ante una emergencia sismológica que podría inundar esta localidad, en caso que se construya la represa que contempla Río Cuervo.

 

Ezio Costa, abogado de la Fiscalía del Medioambiente, valoró las mejoras que muestra la institucionalidad ambiental, pero indicó que es necesario sumar facultades de criterio a las decisiones regulatorias, considerando factores sociales más allá de la normativa.

 

“El derecho de los titulares del proyecto de presentar cualquier cosa que se les ocurra, es un derecho fundamental, pero también es básico en un sistema democrático que el Estado pueda evaluar esos proyectos y decidir. Es poco racional que se cosntruya una central de represas que destruye dos lagos, que esté sobre el nivel de una ciudad que podría verse afectada, cuando podría construirse una central de pasada, que no signifique este riesgo y estos daños”, dijo.

 

Por su parte, el vocero del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, se refirió a las amenazas que significa este proyecto para los habitantes de Aysén, de momento en que existen factores geográficos que ponen en riesgo la vida en comunidades aledañas.

 

El dirigente señaló que “esta aprobación viola el derecho a la vida de los habitantes de Puerto Aysén, que pone en riesgo con una represa con un millón de toneladas cúbicas, agua que destruiría el pueblo ante una emergencia sísmica. Es un atentado contra la vida de los habitantes de Puerto Aysén”.

Rodrigo señaló que iniciarán acciones legales en Chile y el extranjero, con especial énfasis en Australia, país de origen de la empresa dueña del proyecto.

 

En otro aspecto, el vocero de Patagonia Sin Represas destacó que la institucionalidad ambiental muestra una doble falencia, respecto de la matriz energética del país y los derechos de las comunidades en peligro: “Es una institucionalidad ciega, que aplica la ley proyecto a proyecto, pero carece de una mirada territorial. Se estudian los proyectos por separado, sin entender el contexto social, ecológico, económico y las metas de la sociedad. La institucionalidad falla por no dar respuestas a una política energética, tampoco a una política de ordenamiento territorial”.

 

Observaciones similares realizaron los parlamentarios que apoyan a los dirigentes estas acciones, quienes recalcan que casos como Hidroaysén, Pascua Lama o Castilla, dejan en evidencia los sucesivos intentos de fraude de las empresas para obtener los permisos legales.

 

GLOBALES

 

Campaña Mundial contra asalto de Rusia a barco de Greenpeace

 

Moscú, Rusia, lunes 23 de septiembre de 2013, La Nación, El Mercurio.- Guardias rusos con metralletas asaltan barco de Greenpeace. “Hombres armados con metralletas que bajaron de un helicóptero tomaron el control del rompehielos de Greenpeace, el ‘Artic Sunrise'”, anunció la ONG. Más de 30 activistas fueron detenidos, entre ellos una argentina.

 

Guardias fronterizos de Rusia asaltaron el jueves un rompehielos de la organización Greenpeacepresente en el Ártico para denunciar los proyectos de exploración de las compañías petroleras, y los tripulantes estaban retenidos en el comedor, indicó un comunicado de la ONG ecologista.

 

Hombres armados con metralletas que bajaron de un helicóptero tomaron el control del rompehielos de Greenpeace, el ‘Artic Sunrise'”, anunció la ONG. Una responsable rusa de la organización, Evguenia Beliakova, confirmó la operación de los guardias fronterizos en declaraciones a la agencia Itar-Tass.

 

Miembros de Greenpeace en la embajada rusa en Buenos

 

Aires exigen la liberación de los activistas detenidos en el Ártico. Imagen vía ‏@GreenpeaceCL

Una militante de Greenpeace, Faiza Oulahsen, de 26 años, telefoneó a la AFP desde el comedor del “Arctic Sunrise”. “Veintinueve de nosotros están detenidos en el mismo local”.

 

Según Oulahsen, de 10 a 15 oficiales que parecen pertenecer a los servicios de seguridad rusos tomaron al asalto el barco y recurrieron a la fuerza física para capturar a los militantes. Oulahsen indicó que 2 militantes detenidos (un finlandés y un suizo), estaban encerrados con los tripulantes en el comedor.

 

Luego colgó bruscamente diciendo que no podía seguir hablando. Entre los detenidos se encuentra la activista argentina Camila Speziale, de 21 años. Greenpeace precisó en Twitter que no lamentaba heridos y todos los militantes tenían la moral alta.

 

Greenpeace envió el buque “Artic Sunrise” al Ártico para protestar contra el proyecto de perforación de la principal petrolera rusa, Rosneft, y de su socio norteamericano ExxonMobil, que se disponen a realizar prospecciones cerca del Parque Nacional Ártico Ruso, indicó Greenpeace.

 

Campaña Mundial (El Mercurio)

 

Greenpeace convoca protestas internacionales por detención de barco en Ártico. El grupo activista anunció que las protestas tendrán lugar frente a las oficinas extranjeras del monopolio ruso Gazprom.

 

Foto: AFP

 

Greenpeace anunció hoy que convocó actos de protesta a nivel internacional para exigir la liberación de su rompehielos “Arctic Sunrise” con 25 activistas a bordo, detenido la víspera en el Ártico por guardias fronterizos rusos.

 

“Hemos llamado a todas nuestras oficinas a sumarse a la protesta contra la detención del barco. Las delegaciones en Finlandia, Suiza y Alemania ya han confirmado que participarán”, dijo la coordinadora del programa Ártico de la organización, Yevguenia Beliakova.

 

Precisó que las protestas tendrán lugar hoy frente a las oficinas extranjeras del monopolio ruso Gazprom, mismo que explota petróleo en el Mar de Pechora en la plataforma Prirazlómnaya.

 

Greenpeace afirma que aquella instalación se encuentra en un estado técnico “amenazante al ecosistema ártico” a tiempo que fue puesta en marcha “con un gran número de fallos técnicos y sin un plan de liquidación de fugas”.

 

Beliakova agregó que la oficina de Moscú no ha podido comunicarse con el “Arctic Sunrise” desde anoche cuando se supo que guardias de frontera rusos armados con fusiles automáticos abordaron el buque de la organización ecologista.

 

Mientras, la Agencia de Seguridad Federal (FSB por sus siglas en ruso, el antiguo KGB) de Rusia informó de que ha tomado la decisión de remolcar el rompehielos a la ciudad de Múrmansk, ciudad portuaria rusa en el extremo noroeste del país.

 

Además, “se prepara la documentación (…) para emprender procedimientos judiciales” en relación a la tripulación del barco, reza el comunicado del FSB, citado por la agencia Interfax.

 

Moscú entregó el miércoles al embajador de Holanda una nota de protesta en virtud de lo que calificó de “acciones provocativas que amenazaban las vidas humanas y que podían acabar en una catástrofe ecológica” por el rompehielos bajo la bandera neerlandesa.

 

Lo hizo un día después de que la guardia de fronteras rusa abriera fuego de advertencia contra el “Arctic Sunrise” después de que activistas de Greenpeace partiesen del rompehielos en lanchas neumáticas hacia la plataforma Prirazlómnaya de Gazprom para atarse a ella en protesta contra la exploración de petróleo.

 

Gazprom planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014, lo que, según la ONG, aumenta el riesgo de que se produzca un derrame de petróleo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa.

 

A finales de agosto, el mismo rompehielos fue interceptado por la guardia de fronteras rusa en la ruta del Mar del Norte, donde los activistas de Greenpeace intentaron llevar a cabo otra acción de protesta contra la exploración geológica de las regiones del Ártico de cara a la extracción de petróleo.

 

Las autoridades rusas indicaron que la ONG no tenía permiso para usar la ruta del Mar del Norte, y el Ministerio ruso de Exteriores acusó a los organizadores de la expedición de haber violado la legislación rusa.

 

Tormentas y huracanes en México causan desastres y desaparecidos

 

Acapulco, México, lunes 23 de septiembre de 2013, por Michael Weissenstein, Hoy.- México sin rastro de 58 desaparecidos por tormenta. Las autoridades regresaron hoy a una pequeña población cafetalera aislada del sureste mexicano, donde 58 personas desaparecieron tras un deslave que sepultó parte de la comunidad luego de intensas lluvias que han azotado la mayoría de los estados y dejado al menos 81 fallecidos en todo el país.

 

Manuel, la misma tormenta que afectó el sureste mexicano el fin de semana y devastó diversas zonas como el balneario turístico de Acapulco, se regeneró y transformó en un huracán que el jueves tocó tierra por segunda ocasión, ahora en costas del estado norteño de Sinaloa en el Pacífico.

 

Autoridades de protección civil de Sinaloa informaron que algunas zonas del estado comenzaron a inundarse y que más de 200 personas fueron evacuadas de algunas pequeñas poblaciones de pescadores en la costa.

 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Manuel presentaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (unas 75 millas por hora) y su centro se ubicaba a 150 kilómetros al suroeste de Los Mochis, en Sinaloa.

 

El país se vio azotado el fin de semana por Manuel del lado del Pacífico y de manera casi simultánea por el huracán Ingrid, que entró por el Golfo de México.

 

Las autoridades también se mantienen atentas a una baja presión en la Península de Yucatán, al sur del país, que según los pronósticos podría convertirse en tormenta en los siguientes días.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el jueves en MVS Radio que al menos 22 de los 31 estados del país han sido afectados en mayor o menor medida por las lluvias que hasta ahora han dejado 81 muertos.

 

Dijo que más de 49.000 personas han sido evacuadas en los últimos días en todo el país, de las cuales unas 33.000 se encontraban en albergues.

 

Las lluvias provocadas por Manuel han afectado sobre todo a Guerrero, donde las autoridades regresaron el jueves a la pequeña población cafetalera llamada La Pintada, donde 58 personas permanecen desaparecidas tras un alud que sepultó varias casas.

 

Osorio dijo que de La Pintada se han logrado evacuar a 337 personas, una de ellas herida de gravedad, y que aún permanecían 45 residentes que se esperaba fueran sacados en el transcurso del jueves.

 

El funcionario dijo que el alud, ocurrido el lunes, pasó justo en medio de la comunidad de poco más de 600 personas, a la cual sólo se puede llegar ahora por helicóptero.    En Acapulco, un balneario a casi 400 kilómetros al suroeste de la capital y que es frecuentado sobre todo por turistas nacionales, miles de viajantes permanecían a la espera de ser trasladados vía área a la ciudad de México.

 

El puerto quedó incomunicado tras inundarse el aeropuerto y quedar bloqueados varios tramos de las carreteras que lo conectan con la capital, aunque las autoridades han permitido algunos vuelos militares y comerciales de emergencia.

 

Las autoridades han dicho que alrededor de 40.000 turistas quedaron varados.    Osorio dijo que cerca de 11.500 turistas ya fueron evacuados vía aérea y que se espera que el viernes se reabra una parte de la carretera para que puedan comenzar a salir también vía terrestre.

 

En Acapulco, tres días de diluvios se evaporaron con un sol veraniego que resquemó a miles de furiosos turistas que trataban en vano de salir del puerto, mientras cientos de miles de pobladores regresaban a sus casas devastadas por malolientes olas de aguas lodosas.

 

Manuel es de nuevo tormenta y provocará más lluvias en México

 

Los servicios meteorológicos de México confirmaron que Manuel se convirtió de nuevo en tormenta tropical e indicaron que se esperan lluvias en buena parte del territorio nacional, en especial en el norte, por las próximas 72 horas como consecuencia de los fenómenos meteorológicos combinados de Manuel con Ingrid.

 

Asimismo, se indicó que hay un 60% de posibilidades de que un fenómeno que se presenta en la península de Yucatán -en el suroeste del país- se convierta en ciclón.

 

Hasta el momento han muerto al menos 57 personas en todo el país como consecuencia de las inundaciones y deslaves provocados por las fuertes lluvias generadas por Manuel golpeando al país por el occidente (Pacífico) como tormenta tropical, e Ingrid como Huracán por el oriente (Golfo de México).

Se espera que Manuel, que se había degradado a depresión tropical, vuelva a tocar tierra en las costas del estado de Baja California, en el norte del país sobre el Pacífico. Se declararon alertas tanto allí como en el vecino estado de Sinaloa.

 

“Por la ruta y las imágenes de satélite de las útimas horas se observa a Manuel mucho más organizado, más compacto frente a Sinaloa”, indicó a una radio local, Alberto Hernández Unzón, subgerente del Servicio Meteorológico Nacional.

 

Balance

 

–          Al menos 57 muertos

–          29 de los 32 estados afectados. 245 municipios golpeados

–          Un millón 200 mil personas afectadas de alguna manera

–          39.000 personas evacuadas en todo el país

–          40 mil turistas varados en Acapulco, de lo cuales al menos 2.000 ya han sido evacuados

–          Las redes viales de diez estados han sido afectadas

 

Según el experto hay potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Sonora y Nayarit. Bandas periféricas de Manuel afectarán a los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas

 

Lluvias, vientos y oleajes

 

Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, indicó que durante estos tres días se esperan lluvias de intensas a torrenciales en la que, de hecho, es la única zona del país que no ha sido golpeada hasta el momento por los meteoros.

 

También se esperan fuertes vientos y oleaje elevado en las costas del Pacífico centro y norte del país.

En el extremo opuesto de México, en la península de Yucatán (al sur, sobre el Mar Caribe), se indicó que hay un fenómeno de perturbación tropical que tiene el 60% de posibilidades de convertirse en ciclón. Por eso, habrá lluvias asociadas en el Golfo de México durante el resto de la semana.

 

Esto se debe a la baja presión que reina en la península de Yucatán. Hay un avión caza huracanes programado para sobrevolar la zona y vigilar este fenómeno.

 

El estado más afectado por las tormentas ha sido Guerrero, donde se han presentado al menos 27 muertes. La ciudad de Acapulco se encuentra aislada por tierra debido a derrumbes en la carretera que la conecta con Ciudad de México. Un puente aéreo fue establecido por el gobierno para evacuar a los miles de turistas que se encuentran varados en ese balneario desde el fin de semana pasado.

 

ONU: Detectan zonas de mayor riesgo ante cambio climático

 

Naciones Unidas, lunes 23 de septiembre de 2013, traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; Editado por Ana Laura Mitidieri, Terra.- ONU detecta zonas donde empeora el riesgo por el cambio climático. Algunas áreas de la naturaleza y de la sociedad son más vulnerables de lo previsto al cambio climático, según un borrador de un informe de la ONU que añade un nuevo color, el morado, a un diagrama clave que muestra que los riesgos han empeorado más allá de lo indicado hasta ahora.

La ONU dice que “sistemas únicos y amenazados” como arrecifes de coral, animales y plantas en peligro de extinción, comunidades indígenas del Ártico, glaciares tropicales o pequeños estados isleños parecen menos capaces de adaptarse al calentamiento de lo que se creía en el último informe del 2007.

 

El borrador de 44 páginas del Resumen para Autoridades Políticas del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) que estudia el impacto ambiental a nivel mundial, fechado en marzo de 2013 y al que Reuters tuvo acceso, es parte de una serie de informes del organismo que actualizan datos científicos del 2007 y son la principal guía para los gobiernos.

 

El reporte será publicado en marzo de 2014 en Japón, tras varias rondas de edición por parte de expertos. “Sería engañoso sacar conclusiones de él”, dijo Jonathan Lynn, portavoz del Secretariado del IPCC.

 

Aún así, el borrador redactado por los principales expertos mundiales introduce el color morado en el diagrama que resume los riesgos con barras verticales que se vuelven rojas en la parte superior, sobre la base de una escala de temperaturas medias mundiales que suben hasta un máximo de 5 grados Celsius.

 

La base de las cinco barras es blanca o amarilla, lo que muestra un riesgo menor, pero cambia a rojo a medida que las temperaturas suben.

 

“El color morado, introducido aquí por primera vez, refleja la valoración de que sistemas humanos y naturales únicos tienden a poseer una capacidad de adaptación muy limitada” a las temperaturas en aumento, dice el borrador. Y muchos afrontan múltiples amenazas.

 

El nuevo morado sustituye al rojo al superar unos 2 grados Celsius de aumento en la temperatura por encima de los niveles actuales, para indicar riesgo extremo para muchos sistemas naturales y humanos únicos y amenazados.

 

Hallazgos científicos recientes muestran que los arrecifes de coral, por ejemplo, pueden morir por el calentamiento y el impacto de un efecto menos comprendido como es la acidificación de los océanos, ambos vinculados con el aumento del dióxido de carbono en el aire.

 

En tanto, la diversidad de animales y plantas en peligro de extinción correría mayor riesgo, en parte porque el cambio climático se suma a otros problemas como la pérdida del hábitat, la caza y las especies invasoras.

 

Casi 200 gobiernos han acordado trabajar en un acuerdo para finales de 2015, con el fin de limitar el calentamiento global a un alza de la temperatura media que no supere en más de 2 grados Celsius el promedio de la era preindustrial. Las temperaturas ya han subido unos 0,8 grados desde entonces.

 

Los costos del cambio climático

 

Buenos Aires, Argentina, lunes 23 de septiembre de 2013, por Eduardo Porter, La Nación.- ¿Cuánto pagaría para proteger de huracanes, sequías y cosas por el estilo al mundo en el que vivirán sus tataranietos? En mayo, con poca alharaca, la administración Barak Obama publicó nuevos estimados del “costo social del carbono”, una medida en dólares y centavos del daño futuro -por inundaciones, pandemias y menor productividad agropecuaria- que resultará de cada tonelada adicional de liberación de dióxido de carbono que atrapa el calor en la atmósfera.

 

Las nuevas cifras probablemente tengan más importancia de lo que implicaría el anuncio hecho sin mucho ruido. Sugieren que el cambio climático podría causar sustancialmente más daño económico de lo que creía antes el gobierno. Pero también sugieren que hay un debate legítimo a desarrollar acerca del costo de evitar que empeore la situación.

 

Quizá la conclusión más sorprendente que surge de las nuevas estimaciones es que el sacrificio requerido de nuestra generación para evitar un vasto cambio climático en el futuro puede ser más bien pequeño.

 

El típico auto de pasajeros emite una tonelada de CO2 en alrededor de dos meses y medio de marcha. Bajo un conjunto de supuestos, los expertos del gobierno determinaron que el daño causado por una tonelada adicional de CO2 lanzada al aire en 2015 equivaldría a US$ 65. Eso es un 50% más de lo que se estimó hace tan solo tres años.

 

Esto podría justificar políticas bastante agresivas para reducir las emisiones de CO2. Un impuesto de US$ 65 por tonelada de CO2 para obligar a los polucionadores a pagar por el daño, agregaría US$ 0,56 a cada galón de nafta.

 

Exxon por ejemplo podría tener que pagar US$ 8100 millones para cubrir los 125 millones de toneladas de CO2 que lanzó al aire el año pasado. Los productores agropecuarios podrían tener que pagar US$ 35.000 millones.

 

Pero con un conjunto diferente de supuestos, el costo social del carbono resulta ser de tan solo US$ 13,50 la tonelada. Esto equivaldría a un impuesto a la nafta de menos de US$ 0,12. Considerando el duro debate acerca de qué hacer respecto del cambio climático, eso no parece demasiado dinero.

Cosa interesante, la principal fuente de la gran discrepancia entre las dos cifras no tiene que ver con un desacuerdo acerca de los daños futuros del calentamiento.

 

Una revisión en 2009 de la docena de estimaciones existentes de Richard Tol, profesor de la economía del cambio climático de la Universidad Vrije de Amsterdam, concluyó que los estudios que usan metodologías muy distintas concuerdan de todos modos en términos gruesos en cuanto a la magnitud del impacto.

 

La mayoría de los estimados del costo se ubican entre el 1 y el 2% del producto bruto mundial (estimado en alrededor de US$ 85.000 millones hoy), si las temperaturas fueran a aumentar 2.5 grados Celsius por encima de la era preindustrial. Un estimado más reciente de William D. Nordhaus, de la Universidad de Yale, el economista estadounidense más importante dedicado al estudio del cambio climático, concluyó que permitir emisiones de carbono sin control elevaría las temperatura por encima del nivel de la era preindustrial en 3.4 grados Celsius para fines del siglo y le costaría la mundo el 2,8% del PBI en 2095.

 

La discrepancia entre los estimados del valor del daño climático deriva de visiones radicalmente diferentes de cuánto peso debe dar la gente del presente a los daños que causará el clima en el futuro distante. El estimado de US$ 65 por tonelada se inspira en una postura moral: si el calentamiento impondrá un costo de 1% del ingreso del mundo en el futuro, debiéramos gastar alrededor del 1% de nuestro ingreso para evitarlo. En contraste, la estimación de US$ 13,50 la tonelada proviene del mundo empresario. En términos de reducir los daños del calentamiento, requiere que el gasto para evitar el cambio climático rinda al menos el mismo nivel de ganancias.

 

1961: EEUU pudo tener catástrofe nuclear

 

Washington, EEUU, lunes 23 de septiembre de 2013, The Guardian, Soy Chile.- EE.UU. estuvo a punto de sufrir una catástrofe atómica en 1961. En enero de ese año una bomba de hidrógeno cayó por error de un bombardero B-52, en Carolina del Norte. No detonó porque falló uno de los interruptores de control. Según “The Guardian”, el artefacto habría tenido una potencia 260 veces superior al de la bomba lanzada sobre Hiroshima en 1945. Estados Unidos estuvo a punto de vivir una catástrofe atómica en 1961, según informaciones publicadas hoy por el diario británico “The Guardian” en base a un “documento secreto”.

El 23 de enero de 1961 dos bombas de hidrógeno cayeron por error de un bombardero B-52 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses cuando el avión se rompió en pleno vuelo.

Una de las bombas, de cuatro megatones, estuvo a punto de detonar y si no lo hizo fue gracias al fallo de uno de los interruptores de control.

Si la bomba hubiera explotado sobre la ciudad de Goldsboro, en el estado de Carolina del Norte, habrían muerto millones de personas. Según “The Guardian”, el artefacto habría tenido una potencia 260 veces superior al de la bomba lanzada sobre Hiroshima en 1945.

El periódico inglés asegura que las autoridades estadounidenses reconocieron en el pasado el accidente pero no informaron realmente de lo cerca que estuvo la explosión.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s