Boletin GAL 1623

uno

BOLETIN GAL 1623

Nº 1.623. Viernes 20 de diciembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

EDITORIAL: PRINCIPIO 10

 

Principio 10 y sus instrumentos de participación ciudadana

 

Santiago, viernes 20 de diciembre de 2012, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL, con la colaboración de Constance Nalegach, profesional del Ministerio del Medio Ambiente y Jorge Cisternas, representante de la Fundación Defendamos la Ciudad.- El Punto Focal Democracia Ambiental Latinoamérica y El Caribe del Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), vienen trabajando en la capacitación sobre implementación del Principio 10 en América Latina y El Caribe y, además, en la generación de instrumentos sobre la información ambiental.

 

Para tales efectos, este jueves 19 se realizó una reunión en el Ministerio del Medio Ambiente, donde se informó acerca del  Taller de Lima de Capacitación sobre implementación del Principio 10 en América Latina y el Caribe, reuniones de los Grupos de Trabajo del proceso y Tercera reunión de los Puntos Focales de la Declaración de Principio 10 en América Latina y el Caribe y sobre la Primera Jornada de Información Ambiental que tuvo lugar el 3 y 4 de diciembre, realizada bajo el marco del proceso regional.

 

Para el equipo del Instituto de Ecología Política (IEP) y del Boletín GAL (BGAL), estos temas son de una crucial importancia para la gestión ambiental de todos los sectores, instituciones y la ciudadanía. Por ello nuestro interés en dialogar permanentemente con todos los actores involucrados e interesados en el desarrollo de este asunto.

 

Principio 10

 

Como ustedes saben, las Naciones Unidas en la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro, estableció como Principio 10: “El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes”.

 

Ese es nuestra brújula y carta de navegación.

 

No obstante, es necesario señalar que el Principio 10 no es aislado  de todos los demás 26 Principios aprobados por los Estados del mundo asistentes a la Cumbre de Río del 92. Más bien es un todo articulado, coherente y armónico de los compromisos de los Estados en materia ambiental.

 

Por ejemplo, el Principio 8 señala: “Para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas, los Estados deberían reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles y fomentar políticas demográficas apropiadas” (subrayado del editor). Lo cual implica, por ejemplo, que el Estado de Chile debería tomar nota a lo que Fernando Farías, Jefe de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, señala respecto a que, “frente al cambio climático, los combustibles fósiles van ganando la pelea”.

 

También podemos mencionar el Principio 16, que indica que “Las autoridades nacionales deberían procurar fomentar la internalización de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos, teniendo en cuenta el criterio de que el que contamina debe, en PRINCIPIO, cargar con los costos de la contaminación, teniendo debidamente en cuenta el interés público y sin distorsionar el comercio ni las inversiones internacionales” (subrayado del editor), y no como ahora tenemos en Chile que las multas a las infracciones y delitos ambientales resultan irrisorios y absorbibles por los presupuestos de las empresas contaminantes.

 

Otro ejemplo, es el Principio 22, que señala a los Estados que “Las poblaciones indígenas y sus comunidades, así como otras comunidades locales, desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo debido a sus conocimientos y prácticas tradicionales. Los Estados deberían reconocer y apoyar debidamente su identidad, cultura e intereses y hacer posible su participación efectiva en el logro del desarrollo sostenible” (subrayado del editor). Por tanto, es importante que los desafíos ambientales nacionales e internacionales deban abordarse considerando el Principio 10.

 

En síntesis, el Principio 10 va de la mano de todos los demás principios acordados por los Estados en la Cumbre de la Tierra.

 

Saludamos los esfuerzos y gestiones que el Ministerio del Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y la CEPAL realizan en esta materia, pero también hay que considerar que el Principio 10 es transversal a todos los demás principios y políticas públicas de los Estados en materia ambiental.

 

Es de anotar que en la Cumbre Río+20 de junio del 2012 hubo la ocasión de enriquecer y reforzar el Principio 10 mediante la renovación expresa del compromiso político de los Estados en el Punto 15 : “Reafirmamos todos los principios de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo”.

 

En ese mismo contexto, es de destacar que, tomando en cuenta los avances tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica y el Caribe así como desafíos pendientes para una aplicación plena de los derechos de acceso, el país lideró una declaración regional en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20, Brasil junio 2012) iniciándose así un proceso de colaboración para la implementación cabal de los derechos de acceso, que cuenta con CEPAL como secretaría técnica.

 

Cambio climático

 

Si bien es cierto que en 1992, la Cumbre de la Tierra no tuvo en agenda el tema del cambio climático, debido a que los acontecimientos de desastres y las investigaciones científicas aún no se presentaban de la manera como ahora lo hacen, es inevitable que hoy, ante tanta tragedia climática, el Principio 10 esté referido sustancialmente a este fenómeno.

 

Como los expertos lo señalan, el cambio climático dejó de ser un tema propiamente ambiental y se ha convertido en una grave amenaza global y local al desarrollo de los países, a la calidad de vida y salud de la gente, a la paz, a las migraciones masivas e, incluso, a conflictos sociales y la seguridad de las naciones.

 

Por tanto, ¿de qué Principio 10 estamos hablando? ¿de aquél que tuvo en el 1992 una línea base ambiental en espacios y tiempos totalmente distintos al actual? ¿o estamos hablando de un Principio 10 actualizado a la línea base ambiental que considera al calentamiento global como la prioridad, realidades, diagnósticos y estrategias que afectan a millones de personas?

 

Los procesos de generar instrumentos para el Principio 10 hoy en Chile, América Latina y El Caribe por parte de las Naciones Unidas, la CEPAL y el gobierno de este país, nos parecen extraordinarios y deben ser valorados por los tres actores de la gestión ambiental: las autoridades políticas, la ciudadanía y los actores económicos.

 

Sin embargo, nuestra reflexión apunta a la necesidad de actualizar el Principio 10 a los requerimientos actuales del medio ambiente y la sobrevivencia de esta civilización ante el cambio climático.

 

¿Qué hacer?

 

En nuestras actividades de capacitación con municipios y líderes ciudadanos, hemos aprendido, enseñado y compartido que el Principio 10 tiene, ante las actuales condiciones globales y locales, los siguientes requerimientos:

 

1. Para realizar sus proyectos y planes, los gobiernos locales y la ciudadanía requieren adoptar decisiones acertadas y oportunas. Para tomar decisiones adecuadas se necesita tener conocimientos exactos y suficientes acerca del propósito, circunstancias y entorno del proyecto o actividad ambiental a ejecutar.

 

2. Sin información y conocimiento veraz, integral, de calidad, actualizada y oportuna no hay decisión adecuada ni proyecto ambiental exitoso.

 

3. Sin conocimiento no hay manera de formarse opinión propia, tomar las decisiones adecuadas y sentirse parte de un proceso de gestión ambiental.

 

4. La capacidad de tomar decisiones sobre el medio ambiente expresa el grado de empoderamiento ciudadano. Y no hay empoderamiento sin facultades de decisiones.

 

5. No existe participación ciudadana ambiental alguna, sin empoderamiento, sin poder. A mayor poder político, mayor capacidad de decidir ambientalmente.

 

6. ¿En qué medida y de qué forma la comunicación es una herramienta pedagógica ambiental? La comunicación ambiental tiene una triple misión: informar con alto nivel de conocimiento científico, ser un factor educativo y fomentar la participación ciudadana.

 

7. La Agenda 21 y el Principio 10 recomiendan fortalecer la capacidad local, provincial, nacional e internacional, de utilización de la información en los procesos de adopción de decisiones.

 

8. Recomienda dar acceso a la información pertinente en la forma y en el momento en que se precise para facilitar su uso.

 

9. Señalan que los gobiernos deberían considerar la posibilidad de introducir los cambios institucionales necesarios en el plano nacional, para lograr la integración de la información sobre el medio ambiente y sobre el desarrollo.

 

10. Recomiendan suministrar a las comunidades locales la información y los métodos que necesitan para que apliquen los conocimientos y los enfoques tradicionales y autóctonos, cuando proceda. Esto reviste particular importancia en el caso de las poblaciones rurales y urbanas y los grupos indígenas, de mujeres y de jóvenes.

 

11. La democracia en Chile no sólo es construir un Ciudadano Ambiental, sino construir un Ciudadano Integral con empoderamiento y aptitudes de gobernabilidad local y global.

 

12. La información, la comunicación y el conocimiento científico son los componentes que permiten renovar nuestras formas de hacer política y de construir gobernanza.

 

13. El ejercicio de la ciudadanía en el Derecho de Acceso a la Información Pública y Ambiental, no sólo debe ser en calidad de receptora sino también de re-emisora de la misma información, a efecto de diseminarla, multiplicarla e involucrar a nuevos actores ciudadanos.

 

14. La ciudadanía tiene el derecho de crear sus propios sistemas de información ambiental. Hay que crear sistemas de comunicación ciudadanos (radio, televisión, Internet, multimedia, espacios abiertos de interacción) con el apoyo del Estado. No sólo hay que crear el MENSAJE, sino también hay que crear el MEDIO.

 

15. El Estado no sólo debe facilitar el acceso a la información ambiental, sino que también debe promover que la ciudadanía genere y participe en su propio proceso informativo.

 

16. El Estado debe brindar los instrumentos, recursos y normativas para que las organizaciones ciudadanas organicen su propio Sistema de Información Ambiental.

 

17. Los municipios y las organizaciones ciudadanas pueden construir redes de comunicación, a partir de la Gestión Ambiental (GAL).  Esas redes pueden constituirse en formas de gobernanza y en modalidades de un Sistema Ciudadano de Información Ambiental.

 

Propuestas

 

Finalmente, consideramos que hoy en Chile, el Principio 10 debiera tener 3 prioridades como Estado y como Gobierno:

 

A) Generar las condiciones de diseño de políticas públicas a nivel nacional, regional y comunal, de instrumentos proactivos de gestión, mediante Mesas de Trabajo Públicas, Ciudadanas y Económicas.

 

B)  Ejecutar Programas de Capacitación en torno a estos temas señalados en los municipios, organizaciones sociales y pequeños y medianos empresarios.

 

C) Crear Instrumentos de subsidios, fondos, concursos, publicidad y otras modalidades de apoyo financiero a la información ciudadana ambiental, que permitan el desarrollo de programas, campañas de buenas prácticas y medios de comunicación comunitarios sobre los temas ambientales más relevantes de cada comuna o región.

 

El Boletín GAL se considera un componente o un luchador de este empeño y proceso del Principio 10. Desde hace 9 años viene informando a más de 30.000 suscriptores del Estado, municipios, organizaciones sociales, ONG, universidades y redes ambientales. Como también venimos entregando capacitación sobre información ambiental y la gestión ambiental (GAL) para la ciudadanía. Ese es nuestro compromiso y nuestra opción. Y es nuestra vocación y estrategia.

 

Esperamos que nuestros lectores asuman y adopten las decisiones que consideren más apropiadas a este espíritu del Principio 10. Asimismo, esperamos que el próximo gobierno de Michelle Bachelet pueda avanzar y fortalecer este proceso en el marco de la COP 20 sobre cambio climático y en el contexto del desarrollo y cumplimiento de las demandas socio ambientales de la ciudadanía de Chile.

 

Informamos a nuestros lectores que para estar al tanto y contribuir a este proceso regional, sólo se requiere inscribirse en el Mecanismo Público que administra CEPAL http://www.cepal.org/rio20/principio10/

 

LOCALES

 

Municipios de Chile se capacitan en Cambio Climático

 

Santiago, viernes 20 de diciembre de 2013, ACHM.-  “Cambio Climático y sus Efectos en las Políticas y Gestión De los Recursos Hídricos, Energéticos y Residuos Sólidos: Generación de una Agenda a Partir de las Experiencias y Proyectos a Nivel Local”, 20 al 24 de enero de 2014 – Pucón.

 

Defendamos la Ciudad deplora fallo de Suprema por Plan Regulador de Vitacura

Vitacura, viernes 20 de diciembre de 2013, Radio Universidad de Chile.-Organización deplora fallo de la Corte Suprema por Plan Regulador Comunal de Vitacura. Ante el fallo emitido por la 3ª Sala de la Corte Suprema que revocó la sentencia unánime anterior de la Corte de Apelaciones de Santiago, Fundación Defendamos la Ciudad expresa su más absoluta contrariedad, pues a su juicio “una mera instrucción del Seremi de Vivienda y Urbanismo no puede modificar una norma legal establecida en un instrumento local de planificación urbana”.

 

Diputados de Nueva Mayoría anuncian rechazo a veto TV Digital

Valparaíso, viernes 20 de diciembre de 2013, Cámara de Diputados.- Junto a dirigentes de organizaciones sociales, los parlamentarios criticaron la iniciativa del Ejecutivo, que a su juicio empeora el proyecto discutido por cinco años en el Congreso.  Críticos al veto presidencial sobre la ley que introduce la TV Digital Terrestre despachada recientemente por el Congreso, se manifestaron los parlamentarios de los distintos partidos de la Nueva Mayoría.

¿Cómo debiera ser una ciudad como Santiago?

Santiago, viernes 20 de diciembre de 2013, por Composit Arq, El Quinto Poder.- Si llenásemos la ciudad de edificios de departamentos de 4, 5 o 6 pisos, simplificaríamos sus problemas habitacionales. Pero permitiendo una cierta similitud o regularidad, de forma que los edificios no se anulen unos a otros, sino que se potencien entre sí. Una ciudad como Santiago debiese estar masivamente construida con este tipo de edificios, y tener una extensión en superficie menor a la que tiene actualmente.

 

Ciudadanos invisibles: Los inmigrantes ¿quiénes son?

Santiago, viernes 20 de diciembre de 2013, por Daisy Margarit, Directora de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias sociales de la Universidad Central, El Mostrador.-  Hace unas semanas fue encontrado muerto un ciudadano de origen peruano en un cité de la comuna de Santiago Centro, la noticia aparece en los medios por su connotación de crónica roja. La pregunta que nos cabe es por qué recordamos que vivimos con ciudadanos de distintas nacionalidades sólo cuando surgen noticias de corte delictual, de violencia, de conflictos entre vecinos o de hechos dramáticos como la muerte de algunos de ellos en circunstancias que dan cuenta de la precariedad en la viven las personas que han inmigrado a Chile.

 

NACIONALES

 

Oficina de Cambio Climático: Combustibles fósiles están ganando la pelea en Chile

Santiago, viernes 20 de diciembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Al menos un quinto de las termoeléctricas en Chile funciona sin regulación ambiental. En este sentido, el encargado de la oficina de Cambio Climático admitió que “encontramos que las emisiones están creciendo en algunos sectores, principalmente en el sector energético, el sector forestal captura gases efecto invernadero, pero no a la velocidad que se están emitiendo combustibles fósiles, y una de las áreas que es importante es que los combustibles fósiles van a seguir aumentando, ya sea vía carbón, vía gas natural o vía Biomasa, no es lo mismo desde el punto de vista de los gases efecto invernadero. Lo que tiene potenciales de reducción son todas las energías renovables no convencionales, como por ejemplo, la hidroeléctrica, la solar, pero esas todavía son pequeñas por lo que los combustibles fósiles están ganando la pelea”.

 

El Código que hace “agua”

Santiago, viernes 20 de diciembre de 2013, por Cristián Frêne Conget, director iniciativa “Agua que has de beber” y socio de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, El Ciudadano.- En la actualidad el factor “humano” es determinante para la conservación de las funciones de los ecosistemas, que nos proveen servicios vitales para nuestro bienestar, como alimentos, agua limpia y energía, entre muchos otros. El factor humano es un componente relativamente nuevo para la historia de la Tierra, pero que realiza un enorme impacto a través de sus actividades productivas (por ejemplo minería, pesca, agricultura, forestal), superando en muchos casos la capacidad de los ecosistemas para recuperarse de estas perturbaciones.

 

Superintendencia Ambiental pide clausurar Codelco Ventanas

Puchuncaví, viernes 20 de diciembre de 2013, El Mercurio.-  SMA pide autorización al tribunal ambiental para clausurar obras en Codelco Ventanas. La superintendencia realizó esta solicitud tras una investigación llevada a cabo durante siete meses al proyecto “Fundición y Refinería Ventanas”. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ingresó al Segundo Tribunal Ambiental la solicitud de clausura temporal de dos obras que se encuentran en la División Ventanas de Codelco Chile, ubicada en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso.

 

Tribunal Ambiental frena clausura de Ventanas

Santiago, viernes 20 de diciembre de 2013, El Mercurio.- Tribunal Ambiental no autorizó clausura de instalaciones en fundición Ventanas de Codelco. Según la instancia, la petición de la SMA no fue acompañada por los antecedentes necesarios para acreditar la existencia de “daño inminente” a la salud de las personas y al ambiente. El Tribunal Ambiental de Santiago finalmente puso freno a la solicitud de clausura temporal de dos instalaciones pertenecientes a la fundición Ventanas de Codelco que había presentado la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

 

Codelco estudia pasos a seguir en caso Ventanas

Puchuncaví, viernes 20 de diciembre de 2013,  por Constanza Pérez-Cueto, La Tercera.- Keller y eventual clausura en Ventanas: Fue una sorpresa enterarnos por la prensa. El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, dijo que están a la espera de la notificación sobre la solicitud realizada por la SMA para clausurar dos obras de la fundición Ventanas, antes de analizar los pasos a seguir.

 

Concierto internacional en Huasco contra termoeléctrica Punta Alcalde

Huasco, viernes 20 de diciembre de 2013, La Nación.- Attaque 77 tocará en Huasco contra termoeléctrica Punta Alcalde. La banda argentina, a instancias de sus colegas de Machuca, se cuadraron con el foro multicultural que este fin de semana organiza el municipio y espera decir este sábado un rotundo no a Punta Alcalde.

 

Agricultores protestan contra Endesa por extracción de Agua de Laguna del Maule

Talca, viernes 20 de diciembre de 2013, El Mercurio.- Agricultores critican a Endesa por futura extracción de agua de la Laguna del Maule. Para evidenciar su descontento trabajadores bloquearon la Ruta 5 Sur, a la altura de Talca, acto que culminó con incidentes y 16 detenidos.

 

Horvath renuncia a RN y anuncia creación de movimiento ambientalista y regionalista

Santiago, viernes 20 de diciembre de 2013, La Segunda.- Horvath confirma renuncia a RN y anuncia creación de nuevo referente regional. Con la salida del parlamentario de la tienda de Antonio Varas, la derecha queda con el menor número de senadores desde 1990. El senador Antonio Horvath oficializó este mediodía ante el Servel su renuncia a Renovación Nacional, después de 10 años de militancia.El senador por Aysén afirmó que a RN “le envié la carta, pero voy a ir personalmente”.

 

Leyes de alto quórum podrían aprobarse con votos de Horvath y Bianchi

Santiago, viernes 20 de diciembre de 2013, El Mercurio.- Leyes de alto quórum podrían ser aprobadas en el Senado tras renuncia de Horvath. La decisión del legislador de abandonar RN abre un nuevo escenario en la Cámara Alta para algunas iniciativas clave del programa de Michelle Bachelet, como la gratuidad en la educación o el fin al binominal.

 

Festival de Resistencia contra el proyecto Octopus

Rodrigo Dresdner, Periodista del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, Bulnes Libre de Termoeléctricas.-  Primer Festival en Resistencia contra el Proyecto Octopus realizado el domingo 8 de diciembre en la playa de Penco. A la instancia colaboraron las bandas Salvaje Decibel, Vientos del Sur, Los Miserables, La Canarito, El Sonri y La Tromba, en un acto cultural completamente autogestionado.

 

GLOBALES

 

Amnistía para los activistas de Greenpeace en el Parlamento ruso

Santiago, Chile, viernes 20 de diciembre de 2013, por Matías Asun, Greenpeace Chile.- El día de ayer, después de tres meses de haber estado privados de libertad y acusados injustamente, las autoridades rusas aprobaron una amnistía que incluye a nuestros 30 valientes compañeros de Greenpeace que fueron a defender el Ártico. Con esto, ellos podrán volver con sus familias al fin.

 

Bicicletas viven su primavera en América Latina

Caracas, Venezuela, viernes 20 de diciembre de 2013, por Estrella Gutiérrez, Tierramérica.- “A diario recorro 43 kilómetros y me encanta”, dice Carlos Cantor en Bogotá. “Hace cinco años cambié el auto por la bicicleta”, explica Tomás Fuenzalida desde Santiago. Ambos expresan la primavera de las bicicletas como solución de transporte en América Latina. Pero en la segunda región más urbana del mundo, la bicicleta crece en un proceso unas veces soleado y otras nublado, señala el estudio Biciudades 2013 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre los avances de este medio sostenible en urbes grandes y medianas.

 

COP 19: Aplicable a todos, a casi todos o a casi nadie

Montevideo, Uruguay, viernes 20 de diciembre de 2013, por Gerardo Honty, investigador en Energía y Cambio Climático de CLAES (Centro Latinoamericano de Ecología Social), ALAI.- Cómo casi siempre sucede los resultados de la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP) deben evaluarse no tanto por las decisiones tomadas sino por las que se omitieron tomar. La reunión produjo más de treinta documentos entre los que se destacan aquellos relacionados con la creación del Mecanismo sobre Pérdidas y Daños y la concreción de REDD+. Pero nada se avanzó en lo relacionado con el tema principal de la Convención que es el compromiso de los países para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, la Convención decidió cambiar el usual término “compromisos” por el de “contribuciones”, lo que muestra la escasa voluntad de detener efectivamente el cambio climático.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

EDITORIAL: PRINCIPIO 10

 

Principio 10 y sus instrumentos de participación ciudadana

 

Santiago, viernes 20 de diciembre de 2012, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL, con la colaboración de Constance Nalegach, profesional del Ministerio del Medio Ambiente y Jorge Cisternas, representante de la Fundación Defendamos la Ciudad.- El Punto Focal Democracia Ambiental Latinoamérica y El Caribe del Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), vienen trabajando en la capacitación sobre implementación del Principio 10 en América Latina y El Caribe y, además, en la generación de instrumentos sobre la información ambiental.

 

Para tales efectos, este jueves 19 se realizó una reunión en el Ministerio del Medio Ambiente, donde se informó acerca del  Taller de Lima de Capacitación sobre implementación del Principio 10 en América Latina y el Caribe, reuniones de los Grupos de Trabajo del proceso y Tercera reunión de los Puntos Focales de la Declaración de Principio 10 en América Latina y el Caribe y sobre la Primera Jornada de Información Ambiental que tuvo lugar el 3 y 4 de diciembre, realizada bajo el marco del proceso regional.

 

Para el equipo del Instituto de Ecología Política (IEP) y del Boletín GAL (BGAL), estos temas son de una crucial importancia para la gestión ambiental de todos los sectores, instituciones y la ciudadanía. Por ello nuestro interés en dialogar permanentemente con todos los actores involucrados e interesados en el desarrollo de este asunto.

 

Principio 10

 

Como ustedes saben, las Naciones Unidas en la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro, estableció como Principio 10: “El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes”.

 

Ese es nuestra brújula y carta de navegación.

 

No obstante, es necesario señalar que el Principio 10 no es aislado  de todos los demás 26 Principios aprobados por los Estados del mundo asistentes a la Cumbre de Río del 92. Más bien es un todo articulado, coherente y armónico de los compromisos de los Estados en materia ambiental.

 

Por ejemplo, el Principio 8 señala: “Para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas, los Estados deberían reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles y fomentar políticas demográficas apropiadas” (subrayado del editor). Lo cual implica, por ejemplo, que el Estado de Chile debería tomar nota a lo que Fernando Farías, Jefe de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, señala respecto a que, “frente al cambio climático, los combustibles fósiles van ganando la pelea”.

 

También podemos mencionar el Principio 16, que indica que “Las autoridades nacionales deberían procurar fomentar la internalización de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos, teniendo en cuenta el criterio de que el que contamina debe, en PRINCIPIO, cargar con los costos de la contaminación, teniendo debidamente en cuenta el interés público y sin distorsionar el comercio ni las inversiones internacionales” (subrayado del editor), y no como ahora tenemos en Chile que las multas a las infracciones y delitos ambientales resultan irrisorios y absorbibles por los presupuestos de las empresas contaminantes.

 

Otro ejemplo, es el Principio 22, que señala a los Estados que “Las poblaciones indígenas y sus comunidades, así como otras comunidades locales, desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo debido a sus conocimientos y prácticas tradicionales. Los Estados deberían reconocer y apoyar debidamente su identidad, cultura e intereses y hacer posible su participación efectiva en el logro del desarrollo sostenible” (subrayado del editor). Por tanto, es importante que los desafíos ambientales nacionales e internacionales deban abordarse considerando el Principio 10.

 

En síntesis, el Principio 10 va de la mano de todos los demás principios acordados por los Estados en la Cumbre de la Tierra.

 

Saludamos los esfuerzos y gestiones que el Ministerio del Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y la CEPAL realizan en esta materia, pero también hay que considerar que el Principio 10 es transversal a todos los demás principios y políticas públicas de los Estados en materia ambiental.

 

Es de anotar que en la Cumbre Río+20 de junio del 2012 hubo la ocasión de enriquecer y reforzar el Principio 10 mediante la renovación expresa del compromiso político de los Estados en el Punto 15 : “Reafirmamos todos los principios de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo”.

 

En ese mismo contexto, es de destacar que, tomando en cuenta los avances tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica y el Caribe así como desafíos pendientes para una aplicación plena de los derechos de acceso, el país lideró una declaración regional en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20, Brasil junio 2012) iniciándose así un proceso de colaboración para la implementación cabal de los derechos de acceso, que cuenta con CEPAL como secretaría técnica.

 

Cambio climático

 

Si bien es cierto que en 1992, la Cumbre de la Tierra no tuvo en agenda el tema del cambio climático, debido a que los acontecimientos de desastres y las investigaciones científicas aún no se presentaban de la manera como ahora lo hacen, es inevitable que hoy, ante tanta tragedia climática, el Principio 10 esté referido sustancialmente a este fenómeno.

 

Como los expertos lo señalan, el cambio climático dejó de ser un tema propiamente ambiental y se ha convertido en una grave amenaza global y local al desarrollo de los países, a la calidad de vida y salud de la gente, a la paz, a las migraciones masivas e, incluso, a conflictos sociales y la seguridad de las naciones.

 

Por tanto, ¿de qué Principio 10 estamos hablando? ¿de aquél que tuvo en el 1992 una línea base ambiental en espacios y tiempos totalmente distintos al actual? ¿o estamos hablando de un Principio 10 actualizado a la línea base ambiental que considera al calentamiento global como la prioridad, realidades, diagnósticos y estrategias que afectan a millones de personas?

 

Los procesos de generar instrumentos para el Principio 10 hoy en Chile, América Latina y El Caribe por parte de las Naciones Unidas, la CEPAL y el gobierno de este país, nos parecen extraordinarios y deben ser valorados por los tres actores de la gestión ambiental: las autoridades políticas, la ciudadanía y los actores económicos.

 

Sin embargo, nuestra reflexión apunta a la necesidad de actualizar el Principio 10 a los requerimientos actuales del medio ambiente y la sobrevivencia de esta civilización ante el cambio climático.

 

¿Qué hacer?

 

En nuestras actividades de capacitación con municipios y líderes ciudadanos, hemos aprendido, enseñado y compartido que el Principio 10 tiene, ante las actuales condiciones globales y locales, los siguientes requerimientos:

 

1. Para realizar sus proyectos y planes, los gobiernos locales y la ciudadanía requieren adoptar decisiones acertadas y oportunas. Para tomar decisiones adecuadas se necesita tener conocimientos exactos y suficientes acerca del propósito, circunstancias y entorno del proyecto o actividad ambiental a ejecutar.

 

2. Sin información y conocimiento veraz, integral, de calidad, actualizada y oportuna no hay decisión adecuada ni proyecto ambiental exitoso.

 

3. Sin conocimiento no hay manera de formarse opinión propia, tomar las decisiones adecuadas y sentirse parte de un proceso de gestión ambiental.

 

4. La capacidad de tomar decisiones sobre el medio ambiente expresa el grado de empoderamiento ciudadano. Y no hay empoderamiento sin facultades de decisiones.

 

5. No existe participación ciudadana ambiental alguna, sin empoderamiento, sin poder. A mayor poder político, mayor capacidad de decidir ambientalmente.

 

6. ¿En qué medida y de qué forma la comunicación es una herramienta pedagógica ambiental? La comunicación ambiental tiene una triple misión: informar con alto nivel de conocimiento científico, ser un factor educativo y fomentar la participación ciudadana.

 

7. La Agenda 21 y el Principio 10 recomiendan fortalecer la capacidad local, provincial, nacional e internacional, de utilización de la información en los procesos de adopción de decisiones.

 

8. Recomienda dar acceso a la información pertinente en la forma y en el momento en que se precise para facilitar su uso.

 

9. Señalan que los gobiernos deberían considerar la posibilidad de introducir los cambios institucionales necesarios en el plano nacional, para lograr la integración de la información sobre el medio ambiente y sobre el desarrollo.

 

10. Recomiendan suministrar a las comunidades locales la información y los métodos que necesitan para que apliquen los conocimientos y los enfoques tradicionales y autóctonos, cuando proceda. Esto reviste particular importancia en el caso de las poblaciones rurales y urbanas y los grupos indígenas, de mujeres y de jóvenes.

 

11. La democracia en Chile no sólo es construir un Ciudadano Ambiental, sino construir un Ciudadano Integral con empoderamiento y aptitudes de gobernabilidad local y global.

 

12. La información, la comunicación y el conocimiento científico son los componentes que permiten renovar nuestras formas de hacer política y de construir gobernanza.

 

13. El ejercicio de la ciudadanía en el Derecho de Acceso a la Información Pública y Ambiental, no sólo debe ser en calidad de receptora sino también de re-emisora de la misma información, a efecto de diseminarla, multiplicarla e involucrar a nuevos actores ciudadanos.

 

14. La ciudadanía tiene el derecho de crear sus propios sistemas de información ambiental. Hay que crear sistemas de comunicación ciudadanos (radio, televisión, Internet, multimedia, espacios abiertos de interacción) con el apoyo del Estado. No sólo hay que crear el MENSAJE, sino también hay que crear el MEDIO.

 

15. El Estado no sólo debe facilitar el acceso a la información ambiental, sino que también debe promover que la ciudadanía genere y participe en su propio proceso informativo.

 

16. El Estado debe brindar los instrumentos, recursos y normativas para que las organizaciones ciudadanas organicen su propio Sistema de Información Ambiental.

 

17. Los municipios y las organizaciones ciudadanas pueden construir redes de comunicación, a partir de la Gestión Ambiental (GAL).  Esas redes pueden constituirse en formas de gobernanza y en modalidades de un Sistema Ciudadano de Información Ambiental.

 

Propuestas

 

Finalmente, consideramos que hoy en Chile, el Principio 10 debiera tener 3 prioridades como Estado y como Gobierno:

 

A) Generar las condiciones de diseño de políticas públicas a nivel nacional, regional y comunal, de instrumentos proactivos de gestión, mediante Mesas de Trabajo Públicas, Ciudadanas y Económicas.

 

B)  Ejecutar Programas de Capacitación en torno a estos temas señalados en los municipios, organizaciones sociales y pequeños y medianos empresarios.

 

C) Crear Instrumentos de subsidios, fondos, concursos, publicidad y otras modalidades de apoyo financiero a la información ciudadana ambiental, que permitan el desarrollo de programas, campañas de buenas prácticas y medios de comunicación comunitarios sobre los temas ambientales más relevantes de cada comuna o región.

 

El Boletín GAL se considera un componente o un luchador de este empeño y proceso del Principio 10. Desde hace 9 años viene informando a más de 30.000 suscriptores del Estado, municipios, organizaciones sociales, ONG, universidades y redes ambientales. Como también venimos entregando capacitación sobre información ambiental y la gestión ambiental (GAL) para la ciudadanía. Ese es nuestro compromiso y nuestra opción. Y es nuestra vocación y estrategia.

 

Esperamos que nuestros lectores asuman y adopten las decisiones que consideren más apropiadas a este espíritu del Principio 10. Asimismo, esperamos que el próximo gobierno de Michelle Bachelet pueda avanzar y fortalecer este proceso en el marco de la COP 20 sobre cambio climático y en el contexto del desarrollo y cumplimiento de las demandas socio ambientales de la ciudadanía de Chile.

 

Informamos a nuestros lectores que para estar al tanto y contribuir a este proceso regional, sólo se requiere inscribirse en el Mecanismo Público que administra CEPAL http://www.cepal.org/rio20/principio10/

 

LOCALES

 

Municipios de Chile se capacitan en Cambio Climático

 

Santiago, viernes 20 de diciembre de 2013, ACHM.-  “Cambio Climático y sus Efectos en las Políticas y Gestión De los Recursos Hídricos, Energéticos y Residuos Sólidos: Generación de una Agenda a Partir de las Experiencias y Proyectos a Nivel Local”, 20 al 24 de enero de 2014 – Pucón.

 

Estimado (a)
Alcalde (sa) y Concejal (a)
PRESENTE

 

De mi consideración:

 

Junto con saludarle muy cordialmente,  participo a usted que el próximo mes de enero iniciamos el Primer Encuentro para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal- Enero 2014.
Para lograr la participación de la mayoría de los municipios, hemos programado los siguientes encuentros a lo largo de todo Chile:

 

Semana del 20 al 24 de enero 2014

 

Arica: “Cooperación Internacional Descentralizada: Instrumentos Para Su Implementación y Gestión Local”.Objetivo:Entregar herramientas de conocimiento y análisis para insertar en la gestión comunal el instrumento de desarrollo que representa la cooperación descentralizada y las relaciones internacionales.

 

Pucón: “Cambio Climático y sus  Efectos en las Políticas y Gestión  de los Recursos Hídricos*,  Energéticos y Residuos Sólidos: Generación de una Agenda a Partir de las Experiencias y Proyectos a Nivel Local”. Objetivo: Proporcionar y conocer datos, legislación, proyectos y experiencias municipales -nacionales e internacionales- en torno al cambio climático, residuos sólidos, recursos hídricos, desertificación, desforestación y uso silvoagropecuario. La idea es crear espacios de discusión y generar una Agenda de Buenas Prácticas para acopiar Experiencias y Proyectos  Municipalistas.

*Se entregará un Manual /o Guía que recoge la normativa, conceptos, caracterizaciones, trámites, códigos y política nacional de recursos  hídricos.

 

Semana del 27 al 31 de enero 2014 

 

Vallenar: Rol, Funcionamiento y Responsabilidad del Concejo Municipal“. Objetivo: reforzar los conocimientos básicos que alcaldes, concejales y funcionarios municipales deben manejar para un buen desenvolvimiento del Concejo. Incorpora temáticas de especial atención y preocupación municipal, cuyo adecuado conocimiento permitirá una mejor marcha del Concejo, haciendo énfasis en advertir situaciones de riesgo y conflicto que podrían afectar al municipio. Se realizarán talleres interactivos y de trabajo en equipo que ayudará al intercambio de experiencias sobre la materia.

*Se entregará la publicación de la Ley Orgánica Municipal, en su última versión.

 

Concepción: “Nuevas Expectativas para la Educación Pública”. Objetivo: Generar un espacio de reflexión respecto a las actuales problemáticas de la Educación Municipal que permita a los asistentes tener una perspectiva clara sobre el desarrollo futuro de la Educación Pública.

 

Puerto Montt: “Elaboración de Proyectos Culturales* y Consideraciones para la Producción del Turismo Cultural** y La Gestión Patrimonial”. ObjetivoGenerar un espacio de reflexión respecto de las actuales problemáticas de la Educación Municipal. Esto permitirá a los asistentes tener una perspectiva clara sobre el desarrollo futuro de la Educación Pública.

* Los participantes deberán traer el esbozo de una idea de proyecto de interés municipal para ser desarrollado en el encuentro y optar a recursos.

** Entrega de una Guía Metodológica para Proyectos de Turismo Cultural.

 

Puerto Natales: “El  Media Training y Las Campañas Sociales Como Herramientas Comunicacionales Efectivas Para la Participación e Intervención Ciudadana” Objetivo: Elaborar campañas sociales y reconocer su importancia en la realización de políticas públicas de impacto inmediato en las comunas. Distinguir los medios de comunicación apropiados según diseño, público objetivo y materia. Entrenar a los participantes a través de herramientas como comunicativas claves (media training) con la finalidad de lograr la entrega de un mensaje persuasivo y empático a la comunidad.

 

La metodología central de este Primer Encuentro de Temporada es lograr especialmente espacios de diálogo, intercambio de experiencias y propuestas que ayuden a fortalecer la gestión de los funcionarios y autoridades municipales. Para ello se contará con expositores de alto nivel académico y experiencia municipalista.

 

El valor en cada uno de las sedes es de $200.000.- (doscientos mil pesos) por participante de municipio socio de la AChM  y $300.000.-  (trescientos mil pesos), por participante de municipio no socio.

 

Reiteramos la invitación a participar de estos Encuentros ya que estamos seguros serán de un gran aporte y, como en otras ocasiones, debido a la infraestructura  ya comprometida, no se recibirán inscripciones después de la siguientes fechas: a) para los encuentros del 20 al 24 de enero, la fecha de término de inscripción es el  miércoles 15 del mismo mes, según cupo disponible. b) para los encuentros del 27 al 31 de enero, el día de término de inscripción es el miércoles 22.

 

Es necesario considerar que para participar en el programa, tanto alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas, funcionarios y funcionarias, deben preocuparse de que su municipio tenga las cuotas al día.

Saluda atentamente,

 

Defendamos la Ciudad deplora fallo de Suprema por Plan Regulador de Vitacura

 

Vitacura, viernes 20 de diciembre de 2013, Radio Universidad de Chile.-Organización deplora fallo de la Corte Suprema por Plan Regulador Comunal de Vitacura. Ante el fallo emitido por la 3ª Sala de la Corte Suprema que revocó la sentencia unánime anterior de la Corte de Apelaciones de Santiago, Fundación Defendamos la Ciudad expresa su más absoluta contrariedad, pues a su juicio “una mera instrucción del Seremi de Vivienda y Urbanismo no puede modificar una norma legal establecida en un instrumento local de planificación urbana”.

 

Patricio Herman señaló que “el artículo 27º del PRC de Vitacura, instrumento aprobado en su oportunidad por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, establece que no se pueden construir edificios que cuenten con más de 15 estacionamientos sobre calles angostas, lo cual es de toda lógica para evitar las saturaciones en los flujos vehiculares”.

 

Pese a ello “la constructora Fortaleza S.A. presentó en la Dirección de Obras de dicha municipalidad una solicitud para construir un edificio sobre la angosta calle El Retiro que proyecta más de 90 estacionamientos, ante lo cual la Directora de Obras, como era su deber, rechazó esa pretensión. El titular de la empresa recurrió ante el Seremi de Vivienda Urbanismo pidiéndole ayuda para poder hacer su negocio y ese funcionario público instruyó a la funcionaria municipal en orden a que otorgara el permiso, lo cual es improcedente porque la función central no puede, con un simple oficio, modificar un Plan Regulador Comunal que resguarda los derechos de sus vecinos”.

 

Por lo anterior, entregando hoy a las 12.00 hrs. en la oficina de partes de la Corte Suprema copia del aludido fallo y copia de la página web del abogado integrante Alfredo Prieto, Fundación Defendamos la Ciudad le ha solicitado al presidente de la Corte Suprema “una entrevista con la intención de darle a conocer los vicios cometidos en la sentencia”.

 

Diputados de Nueva Mayoría anuncian rechazo a veto TV Digital

 

Valparaíso, viernes 20 de diciembre de 2013, Cámara de Diputados.- Junto a dirigentes de organizaciones sociales, los parlamentarios criticaron la iniciativa del Ejecutivo, que a su juicio empeora el proyecto discutido por cinco años en el Congreso.  Críticos al veto presidencial sobre la ley que introduce la TV Digital Terrestre despachada recientemente por el Congreso, se manifestaron los parlamentarios de los distintos partidos de la Nueva Mayoría.

De acuerdo a los planteamientos de la oposición, los avances en materia de resguardo a la promoción del pluralismo en la televisión se verán cuestionados de aprobarse el veto. En tal caso, la ley corre el riesgo de convertirse en una legislación que cercena los derechos de las personas y defiende los intereses económicos de los concesionarios, en base a una concepción comercial de la televisión.

En ese sentido el diputado Hugo Gutiérrez (PC), aseveró que “el espectro radioeléctrico es un recurso natural de carácter limitado que nos pertenece a todos los chilenos y chilenas, ese uso está garantizado por nuestra legislación para todos quienes habitamos esta tierra. Y lo que nos quieren decir con este veto presidencial es que ahora las concesiones a privados serán indefinidas. Es decir, los privados podrán usar este recurso como les dé gusto y ganas, sin el deber de respetar el pluralismo ideológico, político y cultural”.

De acuerdo a los dichos del parlamentario por Tarapacá, en la bancada comunista “no estamos de acuerdo con un veto que entregue a unos pocos el uso y abuso de un bien que es de todos los chilenos. La ley ya era mala cuando salió del Parlamento y después que el Tribunal Constitucional le dio su visto bueno, el Presidente de la República intenta imponernos su visión”.

Por su parte, a nombre de la Bancada PPD, el diputado Ramón Farías, señaló que “llevamos cinco años discutiendo el proyecto de ley de televisión digital y me impresiona cómo el gobierno pasa a llevar los acuerdos que hemos tomado los parlamentarios con el Ejecutivo por un partido político. Había acuerdos en tema claves como los derechos laborales de los artistas, la cantidad de campañas publicitarias que pueden hacer los gobiernos en la televisión, el respeto a la pluralidad. Hasta Anatel apoyaba lo anteriormente señalado porque fue conversado por todos”.

“Vamos a votar en contra de este veto porque nos parece injusto que se pase a llevar un trabajo hecho con tanta acuciosidad por el Parlamento chileno”, afirmó Farías.

Por su parte, el vocero de la Mesa de Ciudadanía y Televisión Digital, agrupación que reúne a diversas organizaciones como el Colegio de Periodistas, la red de televisoras comunitarias y a los profesionales del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, indicó que “nos parece regresivo y viene a empeorar la ley emanada del Parlamento que ya era insuficiente. Rechazamos que el gobierno busque retroceder en la promoción de la televisión cultural y educativa, dejando fuera el interés de los pueblos originarios y las televisoras comunitarias”.

En tanto, el diputado PS Marcelo Díaz, precisó que “lo aquí está en juego es si en esta ley van a prevalecer los derechos de los chilenos como la frecuencia televisiva, por tanto o seguirán predominando unos pocos grupos económicos”.

“A nuestro juicio estamos ante un veto abusivo porque excede la finalidad que la Constitución le entrega a un veto, el Presidente quiere acá resolver algo con que no contó con apoyo ni en el Parlamento, ni en el Tribunal Constitucional. En el gobierno pretenden que del Congreso salga una herramienta que mantenga el status quo y eso no lo vamos a permitir”, manifestó el legislador.

En el mismo sentido, la Presidenta de Chile Actores, Esperanza Silva, manifestó su preocupación por la insistencia del Ejecutivo en reducir la discusión que por más de cinco años se dio en el Congreso, especialmente ante la falta de promoción de una televisión cultural y educativa.

“Nos preocupa además que este veto elimine la obligación expresa de cumplir con las leyes de propiedad intelectual y laboral de los artistas. Eso intenta mantener el status quo de no contratar a los actores y artistas que trabajamos en televisión y mantenerlos en la mayor precariedad en que hoy se encuentran, aún cuando existan fallos a nuestro favor. No lo vamos a permitir”, aseveró Silva.

 

¿Cómo debiera ser una ciudad como Santiago?

 

Santiago, viernes 20 de diciembre de 2013, por Composit Arq, El Quinto Poder.- Si llenásemos la ciudad de edificios de departamentos de 4, 5 o 6 pisos, simplificaríamos sus problemas habitacionales. Pero permitiendo una cierta similitud o regularidad, de forma que los edificios no se anulen unos a otros, sino que se potencien entre sí. Una ciudad como Santiago debiese estar masivamente construida con este tipo de edificios, y tener una extensión en superficie menor a la que tiene actualmente.

 

Se dice que cualquier realidad comienza primero en el pensamiento, esto suena tal vez a principio metafísico pero es más bien una verdad práctica, ya que para llevar a cabo cualquier idea o proyecto, se debe primero imaginar y visualizarla. Como sea, la fantasía es útil para pensar y resolver problemas, y nos ayuda a imaginar de mejor manera las nuevas situaciones.
Imaginarnos la ciudad de Santiago en su forma ideal es un ejercicio necesario, y para ello debemos basarnos en nuestra realidad concreta, en los datos y realidades sobre los que se asienta.

 

Debemos tener en cuenta, para comenzar, que Chile no es un país con muchos habitantes. Si la ciudad de Santiago tuviese la población de Nueva York o Buenos Aires, prácticamente toda la población del país se concentraría en un solo lugar. Tampoco nuestro país es denso, como en el caso de Holanda, que concentra en un pequeño territorio una gran cantidad de personas. En realidad, lo que más abunda en nuestro país es suelo, y territorio para ser habitado. Esto no significa que una sola ciudad deba tener toda la superficie que quiera, pues eso significa ir en desmedro de otras ciudades (y de la misma ciudad). También es preciso reservar los mejores terrenos para el cultivo, no construyendo sobre ellos.

 

Santiago, actualmente, presenta dos rasgos contradictorios: por una parte, está muy extendida en superficie; y por otra, tiene una elevada densidad de población y abundante construcción en altura en algunas zonas. Es decir, presenta dos desventajas, pues continúa siendo una ciudad extensa, pero cada vez disfrutando menos las virtudes que podía tener, como las casas aisladas con patio y jardín.

 

Una ciudad ideal

 

La ciudad ideal no es tan difícil de concebir, ni de poner en práctica. Ante todo, hay que tener en cuenta que aquello que funciona mejor es aquello que en provee bienestar. No hay que suponer que lo ideal es sinónimo de costoso, pues lo “no ideal” acarrea, por definición, costos y provoca problemas. Una ciudad muy extendida en superficie, o con muchos edificios altos, consume muchos recursos, en términos energéticos y económicos. Las ciudades “poco ideales” no son “practicas”, sino “problemáticas”.

Debemos tener en cuenta que una ciudad ideal debiese tener una extensión en superficie, óptima, y una altura, también, adecuada.

 

Si la ciudad de Santiago o cualquier otra tiene mucha construcción de viviendas de un piso, o de baja altura, el problema no se soluciona construyendo ocasionalmente una torre de muchos pisos. Esto, porque una torre de departamentos arruina la habitabilidad de las casas o construcciones más bajas que la rodean. Para lograr un equilibrio habría que construir muchas torres de departamentos alrededor de esa torre, lo que es claramente imposible, extendido a toda la ciudad.
La solución obvia, entendida de manera intuitiva, es la construcción de edificios de altura media, los cuales se encuentran en un promedio entre ambos tipos de construcciones.

 

Si llenásemos la ciudad de edificios de departamentos de 4, 5 o 6 pisos, simplificaríamos sus problemas habitacionales. Pero permitiendo una cierta similitud o regularidad, de forma que los edificios no se anulen unos a otros, sino que se potencien entre sí.

 

Una ciudad como Santiago debiese estar masivamente construida con este tipo de edificios, y tener una extensión en superficie menor a la que tiene actualmente.

 

Las urbes de otros países

 

A menudo se pone el ejemplo de las ciudades europeas como referente de calidad de vida. Las urbes de Europa no tienen mucho misterio. Son, básicamente, ciudades pequeñas en superficie y con edificación de altura media.

 

Una ciudad típica del viejo continente está llena de casas de varios pisos (entre 4 u 8), habitualmente divididas en departamentos, o bien de edificios nuevos de escasa altura. La construcción en ellas no excede ciertos límites de altura y superficie. Y dan cabida a un gran número de habitantes.

 

Para unir las ciudades se usa masivamente la conexión por ferrocarril. Es un error suponer que todos los trenes del viejo continente son de última tecnología, y todos de alta velocidad. Se trata de trenes normales que cubren distancias en un tiempo razonable, que tienen buena tecnología pero no necesariamente la última. Para eso, la tecnología de punta se desarrolla e implementa en ciertos lugares especiales.

 

Además de eso, las ciudades del continente tienen, generalmente, edificación continua, que significa que presentan una fachada continua a lo largo de la calle, que permite también una densidad algo mayor de habitantes. Esto puede ser así o no en el caso de Santiago, pero no es tal vez el rasgo más destacable, sino el hecho que la mayoría de sus habitantes vive en departamentos, ya sea nuevos o reacondicionados en casas antiguas, y que estos edificios son de altura mediana, y no baja, ni alta.

 

Beneficios de la altura media

 

Una altura media para un edificio de departamentos presenta ciertas ventajas, tales como que no se requiere, en muchos casos, de ascensores. En el caso de tenerlos, no se necesita usarlos siempre ni de manera excluyente, ya que todos los pisos se encuentran a una distancia razonable. Esto constituye un ahorro energético, y financiero. Por otra parte, las personas que habitan en edificios de altura media, no pierden contacto con la vida urbana, ya que pueden ver a las personas en la calle, e incluso conversar en algún caso. Tampoco pierden contacto, por ejemplo, con la vegetación, como sucede con los árboles.

 

A nivel de ciudad, es una visión más integradora por cuanto una urbe no demasiado extensa en superficie facilita que los habitantes de todos los sectores tengan contacto entre sí. Al tratarse, además, de edificios más pequeños (los edificios altos pueden albergar una enorme cantidad de personas y de familias), se produce un fenómeno similar dentro de los mismos: es más fácil que los habitantes de un edificio pequeño se conozcan. Este constituye un beneficio para las personas que lo habitan.

 

La altura media, además, permite que la ciudad pueda tener un tamaño razonable, sin que se produzcan bolsones o espacios donde la concentración de población sea muy abundante, frente a otros que tienen una densidad más baja. La ciudad se regulariza, se hace más regular y consistente. Adquiere una concentración y conformación que resultan más compactas.
Una ciudad como Santiago, no debiera, en general, tener ni muchas casas de un piso ni muchas torres de departamentos, arruinando esporádicamente barrios enteros, sino una concentración uniforme y racional de edificios de 4, 5 o 6 pisos, con ciertas excepciones como pueden ser los edificios de finanzas, o algún hito urbano.

 

Ciudadanos invisibles: Los inmigrantes ¿quiénes son?

 

Santiago, viernes 20 de diciembre de 2013, por Daisy Margarit, Directora de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias sociales de la Universidad Central, El Mostrador.-  Hace unas semanas fue encontrado muerto un ciudadano de origen peruano en un cité de la comuna de Santiago Centro, la noticia aparece en los medios por su connotación de crónica roja. La pregunta que nos cabe es por qué recordamos que vivimos con ciudadanos de distintas nacionalidades sólo cuando surgen noticias de corte delictual, de violencia, de conflictos entre vecinos o de hechos dramáticos como la muerte de algunos de ellos en circunstancias que dan cuenta de la precariedad en la viven las personas que han inmigrado a Chile.

 

Los inmigrantes que llegan a Chile son hombres y mujeres que han tomado la decisión de migrar en la búsqueda de mejores condiciones de vida. Llegan primero solos y la gran mayoría son mujeres –un 54%, según Casen 2009–, fenómeno conocido como la “feminización de la migración” y que es característico de los flujos migratorios contemporáneos.

 

Las motivaciones por las cuales se inicia el proyecto migratorio varían en cada caso; así, distinguimos razones de orden individual, como buscar mejores perspectivas de desarrollo profesional; de orden familiar, como alcanzar una mejor calidad de vida para sus integrantes; y también las personales, como seguir a familiares y conocidos que ya partieron. Sin embargo, existe un patrón común que los une: la búsqueda de mejores expectativas de vida, materializadas en un incremento de los ingresos para ellos o su familia. Esta es la historia de muchos extranjeros que han migrado a Chile durante los últimos diez años.

 

Como sociedad cabe preguntarse si estamos protegiendo a los sujetos inmigrantes que viven en Chile, si hemos sido capaces de advertir la real magnitud del fenómeno no sólo en cifras, comprendiendo que los movimientos de la población son consustanciales a los seres humanos. La inmigración es parte de la naturaleza de las personas, todos hemos migrado alguna vez, cambiándonos de país, de región o de barrio.

 

En diciembre del año 2009, el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior, estimó que en Chile la población extranjera ascendía a 352.344 personas, lo cual representa al 2,08% de la población total. De este porcentaje, el 73% corresponde a inmigración sudamericana, proveniente de países fronterizos como Perú (37,1%), Argentina (17,2%) y Bolivia (6,8%).

 

Cuando nos adentramos en las historias de los inmigrantes, reconocemos que el proceso migratorio no está exento de dificultades, como la llegada a la ciudad, el reconocimiento de la sociedad receptora, el establecimiento en los barrios y la posterior búsqueda de vivienda, muchas veces precaria y en condiciones  de inhabitabilidad por el deterioro de las instalaciones de servicios básicos y estado de conservación de los inmuebles, a los que ellos acceden por constituirse en un mercado de vivienda más flexible, en términos de arriendos más baratos y sin mediar contratos con requisitos de permisos de residencia y antigüedad laboral. Por su parte, en el ámbito laboral, significativo es el que muchos inmigrantes se empleen en labores para las que están sobrecalificados, aceptando puestos laborales que requieren menor escolaridad e instrucción que la que poseen.

 

Los problemas que les atañen sólo a ellos como sujetos inmigrantes son muchas veces invisibilizados, tal vez los vinculados con la esfera laboral son los más conocidos, gracias a su difusión en la prensa; un ejemplo claro fue el caso de trata de personas con fines de explotación laboral en el sector agrícola el año 2011.

 

Ante este panorama de quiénes son los inmigrantes en Chile, cabe recordar que esta semana se cumplen trece años desde que la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó “el Día Internacional del Migrante”, invitando a los Estados Miembros, así como a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, a que, para conmemorar este día, difundan información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, intercambien experiencias y formulen medidas para protegerlos.

 

Entonces como sociedad cabe preguntarse si estamos protegiendo a los sujetos inmigrantes que viven en Chile, si hemos sido capaces de advertir la real magnitud del fenómeno no sólo en cifras, comprendiendo que los movimientos de la población son consustanciales a los seres humanos. La inmigración es parte de la naturaleza de las personas, todos hemos migrado alguna vez, cambiándonos de país, de región o de barrio. Todos somos migrantes en algún momento de nuestras vidas, lo que nos permite empatizar con las vivencias de aquellos que deciden emigrar a Chile.

 

La protección a los inmigrantes, se funda en el reconocimiento de los derechos sociales, culturales, económicos y políticos, basados en el respeto de las personas, se refiere en comprender que los derechos de los ciudadanos son para todos, y que estos derechos no se pierden por el cambio de lugar de residencia. Cuando se invisibliza y no se reconoce en el “otro” su condición de ser humano, el respeto se pierde.

 

La falta de respeto, como nos señalara Richard Sennett (el músico y sociólogo norteamericano) “aunque menos agresiva que un insulto directo, puede adoptar una forma igualmente hiriente. Con la falta de respeto no se insulta a la otra persona, pero tampoco se le concede reconocimiento; simplemente, no se la ve como un ser humano integral, cuya presencia importa”.  La tarea es de todos, iniciar un camino de reconocimiento de la diferencia, de construir espacios de igualdad de derechos a todos los hombres, mujeres y niños que vivan en Chile, sin importar su origen, sin importar si son extranjeros o chilenos.

 

NACIONALES

 

Oficina de Cambio Climático: Combustibles fósiles están ganando la pelea en Chile

 

Santiago, viernes 20 de diciembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Al menos un quinto de las termoeléctricas en Chile funciona sin regulación ambiental. En este sentido, el encargado de la oficina de Cambio Climático admitió que “encontramos que las emisiones están creciendo en algunos sectores, principalmente en el sector energético, el sector forestal captura gases efecto invernadero, pero no a la velocidad que se están emitiendo combustibles fósiles, y una de las áreas que es importante es que los combustibles fósiles van a seguir aumentando, ya sea vía carbón, vía gas natural o vía Biomasa, no es lo mismo desde el punto de vista de los gases efecto invernadero. Lo que tiene potenciales de reducción son todas las energías renovables no convencionales, como por ejemplo, la hidroeléctrica, la solar, pero esas todavía son pequeñas por lo que los combustibles fósiles están ganando la pelea”.

 

Una de cada cinco de estas centrales fue aprobada antes de la primera Ley Ambiental de 1994, razón por la cual no integran medidas de mitigación ni participación ciudadana, mientras que la totalidad de ellas funciona desde antes de la nueva Norma para Emisión de Termoeléctricas, que entró en vigencia en julio pasado sin efecto retroactivo.

 

239 plantas térmicas existen en la matriz eléctrica de Chile. En el Sistema Interconectado Central (SIC), que va de Taltal en la región de Antofagasta, hasta Chiloé en la región de Los Lagos, el 54% de la capacidad instalada funciona con este tipo de plantas que consumen combustibles fósiles, como carbón, petróleo y petcoke, entre otros. Lo mismo sucede con el 99% del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), entre Arica y Taltal; el 85% del sistema de la región de Los Lagos; el 53% del de Aysén; el 100% del de Magallanes y también el 100% del de Isla de Pascua. Lo anterior, según el catastro entregado por el Ministerio de Energía a través de la Ley de Transparencia.

 

Lo delicado de esto es que al menos 46 plantas, equivalentes al 19,2% del total de la matriz eléctrica de Chile, funcionan con tecnología muy antigua y contaminante, puesto que fueron autorizadas antes de que se creara en 1994 el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Esto significa que no tienen medidas de mitigación, compensación y reparación, y tampoco se sometieron a participación ciudadana.

 

Más aun, la totalidad de las plantas térmicas de Chile existen desde antes de la nueva Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas, vigente desde julio de 2013 para limitar las emisiones de material particulado fino , dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y mercurio. Esta norma no tiene efecto retroactivo, de modo que no regula a las plantas anteriores a su entrada en vigencia.

 

El subdirector del Centro de Energía de la Universidad de Chile, Guillermo Jiménez, lamenta que el sector público no tenga injerencia sobre la definición de mantener estas tecnologías antiguas.

 

El especialista de esta institución ligada a nuestra casa de estudios indicó que “lo único que se limita hacer el Gobierno es fijar reglas, pero en realidad las decisiones de inversión son de criterio directo de los agentes privados, desafortunadamente el Gobierno no tiene una injerencia directa en eso. Los gerentes manejan un portafolio en el que ellos tienen diferentes tecnologías, una central de carbón, una de Gas, una hidroeléctrica y en función de ese portafolio definen su estrategia de negocio”.

 

Por su parte, Fernando Farías, jefe de la Oficina de Cambio Climático del ministerio de Medio Ambiente, evidencia que el sector eléctrico lidera las emisiones de CO2, con más de 30 millones de toneladas anuales.

 

En este sentido, el encargado de la oficina de Cambio Climático admitió que “encontramos que las emisiones están creciendo en algunos sectores, principalmente en el sector energético, el sector forestal captura gases efecto invernadero, pero no a la velocidad que se están emitiendo combustibles fósiles, y una de las áreas que es importante es que los combustibles fósiles van a seguir aumentando, ya sea vía carbón, vía gas natural o vía Biomasa, no es lo mismo desde el punto de vista de los gases efecto invernadero. Lo que tiene potenciales de reducción son todas las energías renovables no convencionales, como por ejemplo, la hidroeléctrica, la solar, pero esas todavía son pequeñas por lo que los combustibles fósiles están ganando la pelea”.

 

Las empresas dueñas de la mayor cantidad de estas plantas son Endesa, Colbún y AES Gener, mientras que las 10 comunas que concentran más termoeléctricas o aquellas de mayor tamaño son: Puchuncaví, Tocopilla, Coronel, Quillota, Copiapó, Mejillones, Tal Tal, Diego de Almagro, Huasco, y Cabrero.

 

El Código que hace “agua”

 

Santiago, viernes 20 de diciembre de 2013, por Cristián Frêne Conget, director iniciativa “Agua que has de beber” y socio de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, El Ciudadano.- En la actualidad el factor “humano” es determinante para la conservación de las funciones de los ecosistemas, que nos proveen servicios vitales para nuestro bienestar, como alimentos, agua limpia y energía, entre muchos otros. El factor humano es un componente relativamente nuevo para la historia de la Tierra, pero que realiza un enorme impacto a través de sus actividades productivas (por ejemplo minería, pesca, agricultura, forestal), superando en muchos casos la capacidad de los ecosistemas para recuperarse de estas perturbaciones. El agua, elemento esencial de los ecosistemas y que sostiene todas las actividades humanas, se encuentra en un estado particularmente crítico producto del agotamiento de acuíferos y desecación de aguas superficiales. Esta situación es agravada en un contexto de cambio climático, ya que altera y agrega incertidumbre a las dinámicas de los sistemas naturales.

 

El problema del recurso hídrico es, entonces, un problema socio-ecológico, ya que los problemas que existen se dan en los sistemas naturales pero quienes padecen en último término las consecuencias son los habitantes, que ven vulnerados sus derechos. Las autoridades públicas son en último caso los responsables de esta situación, ya que conceden y administran tales derechos, por lo tanto el problema del agua debe ser entendido como principalmente político.

 

La Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados comenzó la discusión de un proyecto de ley que modifica el Código de Aguas, sin embargo, es evidente que el principal problema que impide el buen uso del vital elemento está en la propia Constitución (Artículo 19, inciso 24). Por lo tanto, no es suficiente declarar que el agua es un bien nacional de uso público, ya que si no se modifica el mecanismo para entregar y transferir los derechos de aprovechamiento de este bien común a los privados, se sigue permitiendo que se transforme en un bien económico que se puede transar en el mercado. Esto tiene como consecuencia práctica el despojo de un derecho humano fundamental: el acceso a agua para consumo humano.

 

Los conflictos por el recurso hídrico en Chile se repiten y aumentan en todo el país, dando cuenta de un problema sistémico, que cruza lo político, social, cultural, ecológico y económico. Chile es un ejemplo extremo de neoliberalismo en que el mercado ha sido un desastre: el mercado puede ser una herramienta virtuosa, ya que tiene gran dinamismo, asigna recursos y estimula una serie de iniciativas.

 

Sin embargo, cuando no tiene riendas va en una sola dirección: el lucro de los protagonistas principales que terminan invadiendo los distintos territorios de acuerdo a sus intereses. El problema radica, entonces, en la generación de un espiral de degradación en torno al poder, donde un grupo de pocos seres humanos (5%) afectan a la gran mayoría (95%) a través de sus decisiones inconsultas de inversión de capital, que perturban las funciones de los ecosistemas[1] de manera negativa, en muchos casos irreversibles, y evaden impuestos que permitirían paliar en algún grado su impacto. Y esto ocurre porque en Chile desde hace 40 años que se están haciendo las cosas muy mal, porque se ha producido un desbalance entre el mercado, que es anárquico porque responde a los intereses de las grandes empresas y su afán de lucro, y el Estado, que debería ser el garante del bien común. Entonces las decisiones en cuanto a que se hace con el agua ha quedado en manos de corporaciones privadas, que naturalmente buscan darles los mejores dividendos a sus socios. Lo que pase con el país es un “problema país”, aunque ellos siempre colocan al país a su servicio cuando se trata de desregulaciones o crisis financieras. Esto nos ha llevado a una situación crítica e insostenible y todos los indicios apuntan a que los conflictos por el agua sólo van a empeorar.

 

Describir los conflictos por el agua en Chile es un ejercicio que podría tomar varios volúmenes, pero afortunadamente han surgido iniciativas que intentan recopilarlos. Para conocer detalles se puede revisar algunas publicaciones como los “Conflictos por el Agua en Chile” del Programa Chile Sustentable), las Batallas por el Agua y el Mapa de los Conflictos Ambientales, ambos publicados por la editorial Le Monde Diplomatique; además de páginas web que intentan graficar estos conflictos, como el Mapa de Conflictos por el Agua de la iniciativa “Agua que has de beber” (www.aguaquehasdebeber.cl) y el mapa de conflictos socio-ambientales del INDH (www.indh.cl/mapa-de-conflictos-socioambientales-en-chile). La invitación, entonces, es a articular nuestras iniciativas y generar un frente común que aborde estos conflictos proponiendo soluciones de fondo, y no a través de “maquillajes” a los cuerpos legales y medidas “cosméticas” como entregar agua en camiones aljibe, que no resuelven el problema y solo atentan contra la dignidad y los derechos humanos de las personas.

 

Este esfuerzo es sin lugar a dudas un aporte para visibilizar las problemáticas por el agua en Chile, pero el camino de solución se debe construir desde cada territorio, con una amplia participación vinculante de sus habitantes, donde el Estado debe promover la articulación entre actores. A nivel país se debe respetar los acuerdos internacionales y abordar un nuevo marco constitucional y legal, que permita a los habitantes de los territorios recuperar los bienes naturales que hoy están en manos de corporaciones privadas (minerales, agua, tierra) y permiten la recuperación de nuestro bienestar (agua para consumo, soberanía alimentaria, paisaje, conectividad, entre otros). Paralelamente se deben implementar regulaciones que favorezcan un manejo ecosistémico y promuevan mejores prácticas productivas. La fiscalización debe ser oportuna y de amplia cobertura, para cautelar el buen uso de los bienes naturales y la repartición justa de los beneficios.

 

En la escala local es fundamental cambiar la lógica individualista actual y las formas de ejercer el poder, promoviendo espacios de encuentro transversales donde los múltiples actores dialoguen para construir una visión de territorio y una planificación/ordenamiento territorial con participación vinculante, que permita en primer término asegurar el bienestar de la población local y luego, si aún existe disponibilidad de estos bienes, dar cabida a emprendimientos privados que poco y nada dejan en los territorios. Considerando la geografía montañosa de Chile, la mejor herramienta para llevar a cabo este proceso es el manejo integrado de cuencas.

 

El desafío, entonces, comprende al país en su conjunto y para movilizar a las masas dormidas en el sueño profundo que te promete la felicidad a través del consumo, es menester hacer de la política un acto cotidiano, que se practica como el arte de saber negociar pero también compartir. Sin una ciudadanía informada esto no se pude realizar, por lo que el llamado es a vincularnos con nuestros vecinos, compartir información y experiencias y soñar con las soluciones para construir otro Chile.

 

[1] Desde la mirada antropocéntrica esto genera una disminución de la provisión de servicios ecosistémicos.

 

Superintendencia Ambiental pide clausurar Codelco Ventanas

 

Puchuncaví, viernes 20 de diciembre de 2013, El Mercurio.-  SMA pide autorización al tribunal ambiental para clausurar obras en Codelco Ventanas. La superintendencia realizó esta solicitud tras una investigación llevada a cabo durante siete meses al proyecto “Fundición y Refinería Ventanas”. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ingresó al Segundo Tribunal Ambiental la solicitud de clausura temporal de dos obras que se encuentran en la División Ventanas de Codelco Chile, ubicada en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso.

 

Así luce el depósito de seguridad de Ventanas. Foto: Codelco

 

Esta medida, se solicitó luego de una investigación llevada a cabo durante siete meses por la SMA al proyecto Fundición y Refinería Ventanas, donde se verificó que existen dos áreas de almacenamiento, específicamente los sitios denominados “Sector Botadero” y “Sector Depósito de Seguridad”, los cuales debieron ser evaluados ambientalmente con anterioridad a su construcción y operación.

 

La solicitud de la medida de clausura se fundamenta en que los proyectos no evaluados generan un riesgo inminente de daño al medio ambiente y a la salud de las personas.

 

Las actividades de inspección y exámenes de información fueron realizados por profesionales de la Superintendencia en colaboración con la Seremi de Salud de la V Región. En ellas, se detectaron los siguientes incumplimientos:

 

En el “Sector Botadero” (colindante al Proyecto Fundición y Refinería Ventanas), corresponde a un área utilizada para depositar residuos de los procesos de fundición y refinamiento de metales. Respecto de este sector se constató, entre otros que:

 

– No cuenta con una superficie impermeabilizada, o bien con una geomembrana que impida el paso de lixiviados a la napa subterránea, y en especial, al humedal.

 

– Se constata que los niveles de arsénico (As) superan la norma internacional utilizada (Risk Management Criteria for Metal at BLM Minning Sites) en todos los sitios muestreados. Por otra parte, los niveles de Cobre (Cu) superan la norma en cuatro de los seis sitios muestreados. Cabe señalar que el elemento químico Arsénico (As), se encuentra listado en la Clase 6.1 Sustancias Venenosas (tóxicas), de la NCh 382. Of 89.

 

– Dicho sector se encuentra emplazado en un área catalogada como “Humedal” que posee una superficie aproximada de 277.000 m2, según “Diseño del inventario nacional de humedales y el seguimiento ambiental”, del Ministerio del Medio Ambiente del año 2011. Debido a la presencia de contaminantes el humedal podría ser dañado, lo que afectaría las especies de flora y fauna, y a mayor abundamiento, la dispersión de los residuos podría afectar la salud de las personas.

 

Respecto al “Depósito de Seguridad” (ubicado en las instalaciones del Proyecto Fundición y Refinería Ventanas) corresponde a un área utilizada para depositar residuos de los procesos de fundición, refinamiento, tratamiento de gases, entre otros. Entre los hechos constatados se destaca:

 

– Las actividades de medición realizadas en el suelo del sector determinaron la presencia de Arsénico (As), Plomo (Pb), Antimonio (Sb), Níquel (Ni), Cobre (Cu), entre otros elementos. Con respecto a las concentraciones identificadas, estas varían dependiendo del elemento y del punto de medición, siendo las más altas aquellas asociadas a Arsénico.

 

– En consideración a las concentraciones evidenciadas, se realizó un contraste con criterios internacionales para la gestión de riesgos, utilizando en este caso, y según lo establecido en el Artículo 7° del Reglamento del SEIA, que señala los Estados cuya normativa puede ser utilizada, el “Risk Management Criteria for Metals at BLM Mining Sites” de la Confederación de Canadá. A partir de lo cual se identificó que todos los sitios muestreados superan los rangos establecidos por dicha norma, respecto a Cobre (Cu), Arsénico (As) y Antimonio (Sb). En el caso del plomo (Pb), se supera los criterios en cuatro sitios.

 

– De acuerdo a los antecedentes remitidos por la Seremi de Salud, asociados al registro de guías de despacho, se constata que existió transporte de residuos etiquetados como “áridos contaminados” y “áridos contaminados con metales”, desde el “Sector Depósito de Seguridad” a instalaciones externas, hasta el 11 de marzo de 2013. Asimismo, se adjuntaron las guías que permiten acreditar que los residuos eran de carácter peligroso y que la actividad de saneamiento fue realizada al menos entre el año 2012 y marzo del año 2013.

 

Debido a todos estos hechos constatados, la SMA solicitó informe al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). La Dirección Ejecutiva de dicho servicio entregó un reporte favorable, explicando que las obras requieren ingresar a evaluación ambiental, pues se encuentran dentro de la tipología de proyectos contenida en el artículo 3° letra i) del reglamento del SEIA. Con este informe, la SMA siguió su procedimiento hasta solicitar hoy el requerimiento de ingreso y la clausura al Tribunal Ambiental.

 

Tribunal Ambiental frena clausura de Ventanas

 

Santiago, viernes 20 de diciembre de 2013, El Mercurio.- Tribunal Ambiental no autorizó clausura de instalaciones en fundición Ventanas de Codelco. Según la instancia, la petición de la SMA no fue acompañada por los antecedentes necesarios para acreditar la existencia de “daño inminente” a la salud de las personas y al ambiente. El Tribunal Ambiental de Santiago finalmente puso freno a la solicitud de clausura temporal de dos instalaciones pertenecientes a la fundición Ventanas de Codelco que había presentado la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

 

Una imagen del depósito de seguridad de la División Ventanas. Foto: Codelco Chile

 

Según la instancia, la petición de la SMA no fue acompañada por los antecedentes necesarios para acreditar la existencia de “daño inminente” a la salud de las personas y al ambiente. Por ello, decidió no dar lugar a dicha medida.

De acuerdo al tribunal, “el solo hecho que las mencionadas obras o actividades no hayan ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) no es en sí mismo un motivo suficiente para autorizar el tipo de medidas provisionales como las solicitadas”.

La SMA había argumentado que los sitios denominados “sector Botadero” y “sector Depósito de Seguridad” debieron ser evaluados ambientalmente con anterioridad a su construcción y puesta en operación.

Los recintos se ubican en dependencias de la División Ventanas de Codelco Chile, en la comuna de Puchuncaví.

La minera estatal había considerado que la petición del organismo ambiental fue “sorpresiva” y recalcó que ambas instalaciones operan “de manera ininterrumpida y sin modificaciones” desde la década de 1960, “con anterioridad a la existencia del Sistema de Evaluación Ambiental”. Al mismo tiempo, afirmó que cuentan “con los permisos sectoriales requeridos”.

 

Codelco estudia pasos a seguir en caso Ventanas

 

Puchuncaví, viernes 20 de diciembre de 2013,  por Constanza Pérez-Cueto, La Tercera.- Keller y eventual clausura en Ventanas: Fue una sorpresa enterarnos por la prensa. El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, dijo que están a la espera de la notificación sobre la solicitud realizada por la SMA para clausurar dos obras de la fundición Ventanas, antes de analizar los pasos a seguir.

 

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, señaló que están a la espera de la notificación sobre la solicitud realizada ayer por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) al Tribunal Ambiental para clausurar temporalmente dos obras de la fundición y refinería Ventanas, antes de analizar los pasos a seguir.

“Estamos esperando que nos notifiquen, por lo tanto vamos a tener que estudiar eso detalladamente para hacer una evaluación del contenido de esa resolución. Mientras tanto no nos vamos a pronunciar. Excepto insistir en la sorpresa que nos ha causado enterarnos de ese tipo de resolución por la prensa”, aseveró Keller.

La solicitud de la SMA se produjo tras una investigación llevada a cabo durante siete meses, donde se verificó que existen dos áreas de almacenamiento, específicamente los sitios denominados “Sector Botadero” y “Sector Depósito de Seguridad”, los cuales debieron ser evaluados ambientalmente con anterioridad a su construcción y operación, según explicó el organismo.

La SMA detalló que la petición de la medida de clausura se fundamenta en que los proyectos no evaluados generan un riesgo inminente de daño al medio ambiente y a la salud de las personas,

Al respecto Keller señaló que “estamos profundamente en desacuerdo con esa aseveración, y no nos vamos a pronunciar hasta estudiar en detalle el contenido de esa resolución”.

 

Concierto internacional en Huasco contra termoeléctrica Punta Alcalde

 

Huasco, viernes 20 de diciembre de 2013, La Nación.- Attaque 77 tocará en Huasco contra termoeléctrica Punta Alcalde. La banda argentina, a instancias de sus colegas de Machuca, se cuadraron con el foro multicultural que este fin de semana organiza el municipio y espera decir este sábado un rotundo no a Punta Alcalde.

 

La banda argentina Attaque 77 tocará este sábado en Huasco. Sí, tal cual lo lee. Y esto es porque los trasandinos no dudaron un segundo en apoyar a la comunidad de la región de Atacama que se encuentra en lucha contra la instalación del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde.

 

La participación de los intérpretes de “Arranca corazones” se gestó gracias a los contactos que tienen con la banda local Machuca, la cual tras un encuentro que tuvo con el alcalde de la comuna Rodrigo Loyola, en una de sus visitas a Santiago para preparar la lucha que se da en tribunales en contra de la termoeléctrica.

 

Fueron los Machuca los que le comentaron a Ataque 77 la iniciativa del municipio de organizar este fin de semana un foro multicultural en el que no sólo estará presente el tema de Punta Alcalde sin que distintos temas de completa actualidad en el país.

 

“Vienen directamente a Huasco a decir no a Punta Alcalde”, señala el encargado de prensa del municipio, Luis Alberto Trigo, quien destacó que los argentinos tocarán gratis para la comunidad del valle.

 

Incluso, los trasandinos, a través de su actual vocalista Mariano Martínez, ya enviaron un video de saludo, que prepare su actuación del próximo sábado a las 21:00 horas.

 

En el foro organizado por el municipio, que parte este viernes, se hablará también sobre el matrimonio igualitario con una representante de la Fundación Iguales; el abogado Ariel León se referirá al proyecto de Ley “Monsanto”, el editor de la revista Cáñamo, Claudio Venegas se referirá a la despenalización de la marihuana, mientras que el desarrollo sustentable estará a cargo del experto Francisco Pinilla.

 

Agricultores protestan contra Endesa por extracción de Agua de Laguna del Maule

 

Talca, viernes 20 de diciembre de 2013, El Mercurio.- Agricultores critican a Endesa por futura extracción de agua de la Laguna del Maule. Para evidenciar su descontento trabajadores bloquearon la Ruta 5 Sur, a la altura de Talca, acto que culminó con incidentes y 16 detenidos.

 

Trabajadores temen que Endesa se ”apropie” de la laguna. Foto: Vía Twitter @Nadapaulo

 

Agricultores protestaron durante la jornada de este jueves en contra del acuerdo obtenido entre Endesa y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), lo que permitiría a la empresa extraer agua de la Laguna del Maule para sus diversas obras.

Según los manifestantes, se presume que la compañía instalará un ducto en el interior de la acequia natural, por lo que temen que se apropie del recurso hídrico que también es utilizado por quienes viven de la agronomía en la zona.

Ante su descontento, organizaron una manifestación en la Ruta 5 Sur, en las cercanías de Talca, lo que afectó el tránsito vehicular durante gran parte de la mañana.

La protesta culminó con incidentes y enfrentamientos entre los participantes y funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, los cuales detuvieron a 16 personas por desórdenes.

El alcalde de la ciudad, Juan Castro, conversó con el canal 24H y aseguró que “ni las autoridades ni el Presidente Sebastián Piñera han querido escuchar” sus inquietudes ni otorgar una solución al eventual conflicto, por lo que no descartan continuar con las movilizaciones.

 

Horvath renuncia a RN y anuncia creación de movimiento ambientalista y regionalista

 

Santiago, viernes 20 de diciembre de 2013, La Segunda.- Horvath confirma renuncia a RN y anuncia creación de nuevo referente regional. Con la salida del parlamentario de la tienda de Antonio Varas, la derecha queda con el menor número de senadores desde 1990.

 

Foto Alejandro Balart

 

El senador Antonio Horvath oficializó este mediodía ante el Servel su renuncia a Renovación Nacional, después de 10 años de militancia.El senador por Aysén afirmó que a RN “le envié la carta, pero voy a ir personalmente”.

 

“He presentado la carta de renuncia a RN. Hoy en día tenemos que recuperar el centro político inspirado en las regiones y en las personas que se sienten abusadas por la política que existe hoy”, argumentó Horvath. Añadió que “voy a seguir en mi senda de 45 años de luchar por el país”.

 

Anuncio de movimiento regionalista

 

Tras la renuncia, el senador por Aysén anunció la creación de un centro de estudios regionalista que se preocupe en los temas ambientales, regionalistas y temas país.

 

El encargado de dar a conocer la noticia fue el senador independiente, Carlos Bianchi, quien comentó que la creación del movimiento que lleva por nombre “Democracia Regional” le permitirá a Horvath “trabajar dentro del comité independiente, integrado por Cantero, quien les habla y Horvath. A partir de ahora, esto marca en el país un ritmo distinto, porque para poder reunir los quorum necesarios, este comité absolutamente hoy independiente y con carácter de llevar adelante proyectos país va a tener una decisiva participación en los temas país”.

 

Luego de este anuncio, Horvath agregó que “como ha expresado Bianchi, hemos constituido desde ahora un nuevo movimiento… un centro de estudios de importancia para independientes, ambientalistas y regionalistas”.

 

Al ser consultado por un apoyo más fuerte a la Mandataria electa, Michelle Bachelet, Horvath explicó que “nosotros constituimos una nueva fuerza, vamos a ser leales a nuestro programa y en los temas donde hay convergencia vamos a estar (con Bachelet), pero nosotros tenemos nuestro propio ideario”.

 

Acusaciones en su contra

 

Durante el día Renovación Nacional sostendrá una sesión especial para revisar dos acusaciones en contra de Antonio Horvath. Sin embargo, el parlamentario dijo ayer “no creo que el tribunal supremo me expulse”.

 

Leyes de alto quórum podrían aprobarse con votos de Horvath y Bianchi

 

Santiago, viernes 20 de diciembre de 2013, El Mercurio.- Leyes de alto quórum podrían ser aprobadas en el Senado tras renuncia de Horvath. La decisión del legislador de abandonar RN abre un nuevo escenario en la Cámara Alta para algunas iniciativas clave del programa de Michelle Bachelet, como la gratuidad en la educación o el fin al binominal.

 

Horvath podría dar votos clave a la oposición para aprobar la educación gratuita o el fin al binominal. Foto: Alex Valdés, El Mercurio.

 

Luego de que el ex senador de RN, Antonio Horvath, ratificara su decisión de dejar su partido para convertirse en independiente, se abrió una nueva correlación de fuerzas en la Cámara Alta que podría ser favorable a varias iniciativas propuestas por la Presidenta Electa, Michelle Bachelet, y que necesitan un alto quórum para ser aprobadas.

Esto debido a la “convergencia” que el ex jefe programático del candidato presidencial Franco Parisi encontró entre las ideas planteadas por el economista y la abanderada de la Nueva Mayoría, lo cual podría inclinar la balanza a favor de cambios constitucionales.

Tras las elecciones parlamentarias del 17 de noviembre, la Nueva Mayoría quedó con 21 legisladores a su favor, lo cual le permite aprobar leyes de quórum simple (que necesitan solo de la mayoría simple) y de quórum calificado (que demandan del apoyo de 20 senadores).

Sin embargo, para poder sacar adelante cambios a leyes orgánicas constitucionales o normas interpretativas de la Carta Fundamental, se necesitan 22 y 23 votos, respectivamente, los cuales podrían estar disponibles si Horvath junto al independiente Carlos Bianchi, unidos ahora bajo la plataforma de Democracia Regional, suman su respaldo a dichas modificaciones.

Por ejemplo, entre las iniciativas que necesitan 22 sufragios está la idea de modificar la Ley Antiterrorista, que es de quórum calificado, o reformas políticas como el cambio del sistema binominal por uno proporcional en la Cámara de Diputados y el voto para los chilenos en el extranjero, que requieren cambiar leyes orgánicas constitucionales.

En tanto, los proyectos que podrían ser aprobado con 23 votos en el Senado está el avance gradual en la gratuidad universal y efectiva en la educación superior en el plazo de seis años, el cambio del binominal en el Senado, el perfeccionamiento de la ley de concesiones de Obras Públicas y la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, entre otras.

 

Sin embargo, para realizar cambios profundos a la Constitución, la Nueva Mayoría tendrá que integrar los votos de Bianchi y Horvath y negociar los tres votos que le faltarían con algunos parlamentarios de RN, ya que se necesitan 26 sufragios para poder llevarlos a cabo. Entre ellos, está la posibilidad de convocar a huelga efectiva sin reemplazo o la despenalización del aborto terapéutico, entre otras.

 

Festival de Resistencia contra el proyecto Octopus

 

Rodrigo Dresdner, Periodista del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, Bulnes Libre de Termoeléctricas.-  Primer Festival en Resistencia contra el Proyecto Octopus realizado el domingo 8 de diciembre en la playa de Penco. A la instancia colaboraron las bandas Salvaje Decibel, Vientos del Sur, Los Miserables, La Canarito, El Sonri y La Tromba, en un acto cultural completamente autogestionado.

 

El festival fue organizado por la Coordinadora Intercomunal que agrupa a la Coordinadora Penco-Lirquén, Coordinadora Comunal de Talcahuano, Coordinadora Comunal de Tomé y el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, todos territorios en conflicto con Octopus, megaproyecto que contempla un terminal de regasificación (plataforma de tipo isla que se ubicaría en la bahía de Lirquén) conectado a un gasoducto a metros de tres poblaciones de Penco. Todo esto para recepcionar y distribuir gas a dos centrales termoeléctricas en Bulnes que en total producirían 1.140 MW magnitud que no tiene precedentes.

 

Llamamos a la comunidad a agruparse en las organizaciones territoriales y frenar este proyecto en defensa del mar y la tierra de la VIII Región.

 

GLOBALES

 

Amnistían para los activistas de Greenpeace en el Parlamento ruso

 

Santiago, Chile, viernes 20 de diciembre de 2013, por Matías Asun, Greenpeace Chile.- El día de ayer, después de tres meses de haber estado privados de libertad y acusados injustamente, las autoridades rusas aprobaron una amnistía que incluye a nuestros 30 valientes compañeros de Greenpeace que fueron a defender el Ártico. Con esto, ellos podrán volver con sus familias al fin.

 

Esto logro es gracias a ti y a todos los que se sumaron y reclamamos por su liberación. 5 millones de personas en todo el mundo alzaron su voz para salvar el Ártico de los intereses de empresas petroleras como Shell y GAZPROM.

 

Ganamos juntos esta primera batalla y juntos tenemos que continuar. Son más de 10 mil chilenos con sus donaciones mensuales y 40 mil compatriotas que exigieron la libertad de los activistas, juntos pusieron a Chile como ejemplo global en este compromiso. Desde el Sur estamos dando claras señales al Norte. De que el planeta es de todos y nos preocupa el futuro.

 

Te pido personalmente te hagas socio y nos ayuden a continuar esta campaña. Súmate hoy como donante de Greenpeace haciendo click aquí.

 

Nuestros compañeros fueron a Rusia para evitar un inminente derrame de petróleo de GAZPROM, socio de Shell. Pero nuestra campaña comenzó antes en Alaska, en el Ártico estadounidense, donde Shell pretendía perforar en busca de petróleo. Hemos persiguiendo a su flota por todo el mundo y vamos a seguir denunciando los crímenes ambientales donde sea que sucedan.Ni las empresas ni los gobiernos más poderosos del mundo nos van a asustar, porque defendemos algo justo y noble: vamos a hacer posible un futuro mejor para todos. Vamos a salvar el Ártico. Ya antes conseguimos proteger la Antártica y por nuestra convicción es absoluta. No vamos a detenernos hasta conseguirlo.

 

Apóyanos. Eres tu quien puede hacer esto posible. Ayúdanos a continuar nuestra campaña para salvar el Ártico haciendo hoy una donación mensual a Greenpeace. Haz click aquí.

 

Como dijo Peter Willcox, capitán de nuestro barco capturado, ellos han recibido la libertad –y gracias a ustedes- pero el Ártico sigue sin recibir amnistía alguna. Podemos ganar esta campaña contigo.

 

Un abrazo,

Matías Asun

 

Bicicletas viven su primavera en América Latina

 

Caracas, Venezuela, viernes 20 de diciembre de 2013, por Estrella Gutiérrez, Tierramérica.- “A diario recorro 43 kilómetros y me encanta”, dice Carlos Cantor en Bogotá. “Hace cinco años cambié el auto por la bicicleta”, explica Tomás Fuenzalida desde Santiago. Ambos expresan la primavera de las bicicletas como solución de transporte en América Latina. Pero en la segunda región más urbana del mundo, la bicicleta crece en un proceso unas veces soleado y otras nublado, señala el estudio Biciudades 2013 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre los avances de este medio sostenible en urbes grandes y medianas.

 

Un millón de personas usan cada domingo las ciclovías recreativas, que cierran algunas calles principales de la capital colombiana. Crédito: Helda Martínez/IPS.

 

El informe, basado en encuestas y solicitado por la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, registra que entre 0,4 por ciento y 10 por ciento de la población usa la bicicleta como transporte principal.

 

Entre las urbes investigadas, la boliviana Cochabamba encabeza la lista con 10 por ciento de la población. La siguen La Paz y Asunción, con cinco por ciento. Todas ellas se incluyen como ciudades emergentes, con entre 100.000 y dos millones de habitantes.

 

Entre las grandes urbes, en Santiago de Chile y Ciudad de México tres por ciento de la población tiene en la bicicleta su principal transporte, seguidas de Buenos Aires y Bogotá con dos por ciento.

Bogotá se promueve como “icono mundial en la promoción de las ciclorrutas”, como se llama en Colombia a las ciclovías, con 376 kilómetros de carriles confinados y otros 120 kilómetros de vías recreativas, con calles cortadas al tránsito automotor los días festivos.

 

Cantor, un comunicador social de 58 años, hizo una pausa en su recorrido diario para contar a Tierramérica su experiencia. “Es un desplazamiento rápido, porque no hay congestión vehicular, en algunas partes hasta disfruto de la vegetación y la tranquilidad”, dijo. “Es un ambiente solidario y se hacen amigos”.

 

La Secretaría de Movilidad del Distrito Capital calcula que en Bogotá, con cerca de ocho millones de habitantes, hay unos 450.000 recorridos en bicicleta, mayormente de obreros y operarios, seguidos por estudiantes de sectores populares. Las ciclovías recreativas se remontan a 1974 y son usadas cada domingo por un millón de personas.

 

“La ciclovía (recreativa) me encanta, cada domingo la uso, pero las ciclorrutas no, porque hay muchas incompletas, con tramos para compartir con carros (automóviles) y buses, y me da miedo”, dijo a Tierramérica la estudiante de derecho Carolina Mejía. “Además, la inseguridad es tenaz”.

 

“La inseguridad es cierta, todos los días hay robos de bicicletas y su comercio es muy alto. En segundos, con un espray cambian el color y tu cicla desaparece”, reconoció Cantor. Pero “se aprende a usar las que no son tan pretenciosas, y se le incluyen marcas que dificultan su comercio clandestino”.

 

Fuenzalida, de 44 años, sustituyó el automóvil por la bici en la capital chilena “por salud”, porque se hace ejercicio “sin pagar ni un peso en gimnasio” y porque “es mucho más agradable viajar en bicicleta que subirse al metro, por ejemplo”.

 

Este relacionista público no solo pedalea hacia el trabajo, también para llevar a sus hijos a la escuela, para ir a reuniones o visitar a la familia.

 

Para gente como él, la intendencia (alcaldía) de Santiago implementa el Plan Maestro de Ciclovías para extender estos carriles a 933 kilómetros. Actualmente, suman 215 kilómetros, con 130 kilómetros más en municipios rurales aledaños. En el llamado Gran Santiago viven más de cinco millones de personas.

 

“Este es uno de los pilares para aumentar el uso de la bicicleta y que la ciudad y los santiaguinos perciban los beneficios en descongestión, salud y cuidado ambiental”, dijo a Tierramérica la ministra secretaria general del Gobierno, Cecilia Pérez.

 

El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, dijo a Tierramérica que el plan estará listo en 2022 y que además se construyen tramos conectores de las ciclovías existentes. A ello se suma un sistema de bicicletas públicas para impulsar este transporte alternativo.

 

Pero no todo es bueno para los ciclistas. “A veces hay peatones, taxistas o automovilistas que me insultan, me llaman estúpida. Deben acostumbrarse a mi derecho a andar por la calle como ellos”, dijo Laurie Fachaux, una periodista francesa de 28 años con pocos meses en Chile.

 

La psicóloga Antonia Larraín, de 37, cree que parte del problema es la falta de regulación que proteja a los ciclistas. “Si hay accidentes, hay total impunidad”, dijo esta mujer que diariamente pedalea 13 kilómetros de ida y vuelta al trabajo.

 

La otra cara la pone Enrique Rojas, de 50 años y con 30 de taxista en Santiago. “Los ciclistas son imprudentes, se cruzan entre los autos y no respetan las señales, muchas veces casi he atropellado a alguno porque no atendió una luz roja o iba sin luz de noche”, comentó a Tierramérica.

 

“A los ciclistas también les deberían pedir licencia y las bicicletas deberían tener patente. No puede ser que tomen la bicicleta y no se preocupen de nada, su seguridad la dejan en manos de otros”, se quejó.

Pero la bicicleta igual avanza, como sucede en Ciudad de México, con ocho millones de personas, a los que se suman otros 11 en su área circundante.

 

“Ha sido un proceso relativamente corto”, analizó Xavier Treviño, director de la oficina mexicana del no gubernamental Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés). “El mayor éxito ha sido colocarlo como un medio opcional y su mayor fortaleza la promoción”, dijo a Tierramérica.

 

El emblema de las dos ruedas en la capital mexicana es el Sistema de Transporte Individual Ecobici, que desde su lanzamiento en 2010 suma 87.000 usuarios, con 4.000 bicicletas distribuidas en 275 estaciones a lo largo de 22 kilómetros. Para usar el sistema hay que registrarse y pagar unos 31 dólares anuales.

Además, Ciudad de México cuenta con 90 kilómetros de carriles confinados y no confinados. “Sistemas como Ecobici incentivan a seguir creciendo. Es una inercia positiva. Pero falta infraestructura. Todas las vialidades primarias deben tener infraestructura para bicicletas”, planteó Treviño.

 

Según Biciudades, casi todas las 18 ciudades emergentes y seis grandes investigadas cuentan con ciclovías permanentes, menos Asunción y la colombiana Manizales.

Pero solo Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Asunción, La Paz y Montevideo tienen regulaciones para pedalear en el tránsito urbano, como pide el taxista Rojas.

 

Con aportes de Helda Martínez (Bogotá), Emilio Godoy (Ciudad de México) y Marianela Jarroud (Santiago). Este artículo fue publicado originalmente el 14 de diciembre por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

 

COP 19: Aplicable a todos, a casi todos o a casi nadie

 

Montevideo, Uruguay, viernes 20 de diciembre de 2013, por Gerardo Honty, investigador en Energía y Cambio Climático de CLAES (Centro Latinoamericano de Ecología Social), ALAI.- Cómo casi siempre sucede los resultados de la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP) deben evaluarse no tanto por las decisiones tomadas sino por las que se omitieron tomar. La reunión produjo más de treinta documentos entre los que se destacan aquellos relacionados con la creación del Mecanismo sobre Pérdidas y Daños y la concreción de REDD+. Pero nada se avanzó en lo relacionado con el tema principal de la Convención que es el compromiso de los países para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, la Convención decidió cambiar el usual término “compromisos” por el de “contribuciones”, lo que muestra la escasa voluntad de detener efectivamente el cambio climático.

 

Irresponsabilidades comunes indiferenciadas

 

Hace dos años en Durban, la Convención se felicitaba de haber establecido una hoja de ruta para alcanzar un acuerdo en 2015 que incluyera a todas las partes. Pero lo que hemos visto desde entonces, es que aquella hoja de ruta nos llevaba por el mismo trayecto ya recorrido una y mil veces: el acuerdo los incluirá a todos pero de manera “diferenciada”.

 

Uno de los centros del debate antes y durante esta conferencia de Varsovia fue si la expresión “aplicable a todas las Partes” que aparece en la Plataforma de Durban sustituye o no al viejo principio Responsabilidades Comunes Pero Diferenciadas (RCPD). Como la Plataforma de Durban está “bajo el marco de la Convención”, para muchos el principio de RCPD se mantiene intacto y por lo tanto el acuerdo “aplicable a todas las Partes”, implicará algunos compromisos para unos y otros diferentes para otros.

 

Vale la pena recordar que esto ya existe en el Protocolo de Kioto. Este es un texto aplicable a todos pero que tiene obligaciones diferentes para los países según sean o no Anexo 1. Por lo tanto el debate vuelve a estar centrado en cuáles son las responsabilidades y cuáles son las circunstancias nacionales que pueden o no obligar a los países.

 

El tema de la responsabilidad histórica estuvo, como no podía ser de otra manera, presente en la COP de Varsovia. Particularmente de la mano de Brasil, como un déjà vu de algo que ocurrió hace dieciséis años durante la discusión del Protocolo de Kioto. En aquella oportunidad, en un texto que se conoció como la “propuesta brasilera”-y que entre otras cosas contenía el germen de lo que luego fue el Mecanismo de Desarrollo Limpio- Brasil proponía el criterio de las “emisiones históricas” como marco para establecer las “responsabilidades”. (FCCC/AGBM/1997/MISC.1/Add.3).

 

Pero hay una diferencia sustancial. En aquel entonces, los países tenían ante sí el 2do Informe del IPCC (1996) que indicaba que las emisiones de los países en desarrollo irían a alcanzar a las de los desarrollados recién en el año 2037. Pero estas proyecciones fallaron y ya en el año 2005 los primeros habían alcanzado a los segundos y de allí en más la relación siguió empeorando.  Si esta discusión se alarga, cuando acabe el debate sobre la responsabilidad histórica, los países en desarrollo se darán cuenta que han comenzado a ser deudores climáticos.  En los tiempos de Kioto se esperaba que la responsabilidad histórica de unos y otros se igualaría más allá del 2100, pero ahora sabemos que eso ocurrirá en el entorno del 2030.

 

Pérdidas y daños

 

Para muchos, este es el mayor logro de la COP 19 en virtud de la expresa negativa que pocos días antes de la COP habían anunciado Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, un acuerdo “de mínima” fue alcanzado. El nuevo Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Daños coordinará los esfuerzos para ayudar a los países en desarrollo afectados por los fenómenos meteorológicos extremos derivados del cambio climático. A diferencia de los fondos de adaptación, destinados a prepararse para el cambio climático, este mecanismo irá a ofrecer apoyo a los países para recuperarse de los daños causados.

 

El nuevo mecanismo operará con la guía de un Comité Ejecutivo bajo el Marco de Adaptación de Cancún y está sujeto a revisión en la COP 22 a celebrarse en 2016. Entre sus funciones se destacan: Aumentar el conocimiento y la comprensión de los enfoques integrales de gestión de riesgos para hacer frente a las pérdidas y daños asociados a los efectos adversos del cambio climático; Reforzar el diálogo , la coordinación, la coherencia y las sinergias entre las partes interesadas pertinentes ; y Mejorar la acción y apoyo, incluyendo las finanzas, la tecnología y la creación de capacidad, para hacer frente a las pérdidas y daños asociados a los efectos adversos del cambio climático.

 

REDD+

 

Ocho años después de que Papua Nueva Guinea y Costa Rica realizaran la propuesta inicial en la COP 11 -y doce años después de que la conservación de bosques en los países en desarrollo quedara fuera de los Acuerdos de Marrakech- finalmente se alcanzó un acuerdo. En la COP 16 de Cancún (2010), la Convención había encargado a los Órganos Subsidiarios a establecer las modalidades bajo las cuales debía funcionar REDD+. Esta COP 19 en Varsovia adoptó varias decisiones contenidas en siete documentos relacionados con las finanzas, la metodología, las formas de medición y reporte y las salvaguardas ambientales y sociales.

 

El mecanismo funcionará sobre la base de “pagos basados en resultados”, es decir, se podrá acceder a los fondos REDD+ una vez que se haya comprobado la reducción de las emisiones. Para ello los países comenzarán por fijar un “nivel de referencia” de emisiones de la deforestación antes de empezar a trabajar para reducirlo. Luego podrán emprender varios tipos de actividades para hacer frente a las causas de la deforestación y finalmente poner en marcha un sistema de monitoreo para hacer un seguimiento de las emisiones. Además, tendrían que establecer salvaguardias para proteger los derechos de los pueblos indígenas y los ecosistemas.

 

Después de varios años, si han tenido éxito podrán acceder a una compensación financiera que podrá provenir de diversas fuentes: pública o privada, bilaterales o multilaterales, mecanismos de mercado, etc. Se espera que el Fondo Verde para el Clima tenga un rol importante en esta financiación, sin embargo aún no hay compromisos sobre la cantidad de fondos que los países dispondrán para estos fines.

 

Todo el proceso estará orientado por las guías metodológicas aprobadas por la COP así como el IPCC y se establecen mecanismos de evaluación internacional de expertos en varias etapas.

 

Respecto a los mecanismos de mercado para REDD+ estos han quedado sin definir aún. Varios países en desarrollo se han opuesto a este tipo de mecanismos y particularmente a que las reducciones de REDD+ puedan ser utilizadas para compensar emisiones en los países desarrollados. En este contexto cuesta imaginarse cómo podrá funcionar un mecanismo de mercado de reducción de emisiones de REDD+ si no existe el beneficio para el comprador de acreditarse esas reducciones tal como ocurre en la actualidad con el Mecanismo de Desarrollo Limpio. Mucho menos aún si la Convención no logra ponerse de acuerdo en establecer límites de emisiones a los países.

 

Lima-París

 

Como siempre, la Convención tiene unos avances para mostrar. Como siempre son escuálidos, mínimos, inútiles para detener el avance de un problema que se agrava día a día y que se ve en todas las estadísticas históricas sobre desastres vinculados al clima.

 

Aún faltan dos años de discusiones presumiblemente estériles que tendrán a las COPs de Lima (2014) y París (2015) como hitos determinantes. Serán dos años de reiteraciones de argumentos expresados en documentos y discursos ya conocidos y que no parecen tener en cuenta de los cambios ocurridos en el mundo en los últimos 20 años. Con mucha suerte, a última hora del último plenario de París podrá haber alguna novedad. Hasta entonces solo nos queda leer y escuchar como la irresponsabilidad común e indiferenciada de los países nos aturde de palabras vanas.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s