Boletin GAL 1590

uno

BOLETIN GAL 1590

Nº 1.590. Miércoles 25 de Septiembre de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Invitan a Seminario sobre Eficiencia Energética y Educación Superior

Santiago, miércoles 25 de septiembre de 2013, Acee.- Seminario La Educación Superior se suma al desafío por la Eficiencia Energética. El seminario se realizará el día miércoles 09 de Octubre de 2013 en la sala Monseñor Fresno, Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Invitación a Conversatorio sobre conflictos urbanos

Santiago, miércoles 25 de septiembre de 2013, Ciudad Viva.- Invitación: Ciclo Conversatorio Conflictos Urbanos en nuestras ciudades. Queremos invitarte a conversar sobre transporte urbano junto a destacados invitados, en esta actividad organizada por la Universidad Alberto Hurtado y en la que participa nuestra directora Loreto Rojas Symmes en su rol de académica de esa Universidad.
Maipú: Empresa de residuos deberá realizar nuevo estudio de impacto ambiental

Maipú, miércoles 25 de septiembre de 2013, La Segunda.- Empresa que administra relleno sanitario en Maipú lleva diez años usando camino “provisorio”. Empresa Proactiva Servicios Urbanos S.A. es la misma acusada por el CDE de haber pagado sobornos a un concejal en licitación por la basura en esa comuna. Tras resolución de Corte Suprema, deberá hacer nuevo estudio de impacto ambiental por camino en Rinconada.

 

Un abrazo de poetas por Cuba

La Habana, Cuba, miércoles 25 de septiembre de 2013, por Pedro Martínez Pírez, Moncada de Lectores.- Guardo en mi memoria el abrazo que hace cincuenta años se dieron en mi presencia en el Aula Magna de la Universidad de Chile los grandes poetas Pablo Neruda y Nicolás Guillén.

 

NACIONALES

 

Demandan políticas públicas sobre eficiencia energética

Valparaíso, miércoles 25 de septiembre de 2013, Radio Polar.- Y la importancia de generar energías limpias. Solicitan al Ejecutivo que desarrolle políticas públicas tendientes a generar conciencia sobre la eficiencia energética. El proyecto de acuerdo Nº 783, aprobado por la Cámara de Diputados por 53 votos a favor, reconoce que Chile en los últimos años ha experimentado problemas con la eficiencia en el uso de la energía, lo que ha generado una vulneración ante eventuales crisis de suministro y abastecimiento, impactando negativamente sobre el medio ambiente y en el crecimiento económico.

Presentan demanda contra empresa sueca por residuos tóxicos en Arica

Arica, miércoles 25 de septiembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- En representación de más de 700 chilenos afectados se interpuso, ante un tribunal europeo, una demanda contra una empresa sueca por enviar residuos mineros tóxicos a Arica en los años 80, los que no fueron tratados y contaminaron la ciudad, dejando serias consecuencias hasta estos días…

 

Presentan recurso contra proyecto Los Pumas por no respetar Convenio 169 sobre indígenas

Valle de Lluta, miércoles 25 de septiembre de 2013, El Mercurio.-  Presentan recurso contra Servicio de Evaluación Ambiental de Arica por proyecto Los Pumas. La iniciativa de la Empresa Minera Hemisferio Sur S.C.M busca intervenir un área protegida como reserva de la biósfera y podría contaminar las aguas del río Lluta.

 

Codelco Ventanas debe indemnizar y crear plan de producción limpia

Puchuncaví, miércoles 25 de septiembre de 2013, Radio Universidad de Chile.-  Codelco Ventanas deberá pagar 164 millones de pesos a afectados por intoxicación en escuela La Greda. El pago indemnizatorio se logró luego de un acuerdo que además señala que la empresa se compromete a entregar un plan de producción limpia para evitar las emisiones fugitivas de la fundición.

 

Rechazan recurso de protección de CUT por caso Litio

Santiago, miércoles 25 de septiembre de 2013, El Mostrador.-  Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección contra el Gobierno por fallida licitación del litio. La medida fue presentada por la CUT y por los trabajadores del cobre. La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección que presentó la CUT y los trabajadores del cobre en contra del gobierno a raíz de la fracasada licitación del litio.  

Ley de reciclaje: Excelente señal para Chile

Santiago, miércoles 25 de septiembre de 2013, por Beatriz Astorga, Jefe de Marketing y encargada de RSE de Kibernum, La Nación.- Es relevante generar conciencia en temas ambientales a nivel empresarial y ciudadano. Por lo que la creación de un marco regulatorio es fundamental para avanzar en estas materias. Llevamos muchos años escuchando que Chile es un país transparente, que nuestras instituciones funcionan y que nuestros índices de corrupción son muy bajos en relación a otros países de la región.  ¿Pero estas características positivas se dan en el ámbito del medio ambiente? Sin duda que no.

 

Nueva Mayoría y CUT acuerdan agenda laboral de próximo gobierno

Santiago, miércoles 25 de septiembre de 2013, La Segunda.- Nueva Mayoría y CUT afirman que temas labores serán un eje prioritario del próximo Gobierno. Según el líder del PC Guillermo Teillier, tras el encuentro con la multisindical quedó establecido que “a la hora de hablar de reformas laborales debemos entendernos con la Central Unitaria de Trabajadores”. Representantes de los partidos de la Nueva Mayoría se reunieron este martes con la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa y con varios integrantes de la multisindical, para tratar su visión sobre el tema laboral.

 

Impacto del mayor costo de la energía

Santiago, miércoles 25 de septiembre de 2013, editorial Diario Financiero.-   Un estudio elaborado por una corredora de bolsa estimó que las utilidades de las compañías que integran el índice selectivo de acciones de la bolsa, el IPSA, podrían acusar un impacto cercano al 22% a consecuencia de los mayores costos de la energía que hay en el país y de la implementación de una eventual reforma tributaria, como la que se ha esbozado por la candidatura de la oposición.

Seremi del Medio Ambiente defiende vertedero La Laja en Puerto Varas

Puerto Varas, miércoles 25 de septiembre de 2013, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio, Soy Chile.-  Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos descarta alternativas comparables al vertedero La Laja. El seremi de Medio Ambiente, Edgar Wilhelm, señaló que no existe a la fecha una alternativa comparable con el proyecto del Relleno Sanitario La Laja para tratar los desechos domiciliarios de la región, acotando que lo más importante en la materia está relacionado con la protección el Río Maullín.

 

GLOBALES

 

Discurso de José “Pepe” Mujica en la Asamblea de la ONU 2013

Naciones Unidas, miércoles 25 de septiembre de 2013, Taringa.-  Amigos todos, soy del sur, vengo del sur. Esquina del Atlántico y del Plata, mi país es una penillanura suave, templada, una historia de puertos, cueros, tasajo, lanas y carne. Tuvo décadas púrpuras, de lanzas y caballos, hasta que por fin al arrancar el siglo XX se puso a ser vanguardia en lo social, en el Estado, en la enseñanza. Diría que la socialdemocracia se inventó en el Uruguay.

ONU: Debate científico sobre cambio climático en Estocolmo

Estocolmo, Suecia, miércoles 25 de septiembre de 2013, Terra, AFP.-  Los expertos de la ONU confirman las consecuencias alarmantes del cambio climático. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) abrió este lunes una conferencia en Estocolmo confirmando las alarmantes consecuencias del cambio climático. “Las pruebas científicas del (…) cambio climático se han reforzado cada año, dejando poca incertidumbre, salvo sobre sus graves consecuencias”, declaró el presidente del IPCC, Rajendra Pauchi, durante la apertura de la conferencia en Estocolmo.

 

Confirman pronósticos de IPCC sobre alarmantes diagnósticos del cambio climático

Estocolmo, Suecia, miércoles 25 de septiembre de 2013, La Segunda.-  Panel de la ONU confirma efectos alarmantes del cambio climático. Un borrador del quinto informe medioambiental que se conocerá el viernes confirma la responsabilidad del hombre en el calentamiento de la Tierra y la intensificación de eventos extremos como el aumento del nivel del mar.  Alarmantes. Así fueron calificadas las consecuencias que tendría el cambio climático para nuestro planeta, según adelantó este lunes el panel intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

 

IPCC confirma consecuencias alarmantes del cambio climático

Estocolmo, Suecia, miércoles 25 de septiembre de 2013, Terra.-  Panel de la ONU confirma  consecuencias alarmantes del cambio climático. El panel intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) abrió el lunes una conferencia en Estocolmo confirmando las alarmantes consecuencias del cambio climático. “Las pruebas científicas del (…) cambio climático se han reforzado cada año, dejando poca incertidumbre, salvo sobre sus graves consecuencias”, declaró el presidente del IPCC, Rajendra Pauchi, durante la apertura de la conferencia en Estocolmo.

 

Luchar contra el cambio climático para actuar contra las guerras

Madrid, España, miércoles 25 de septiembre de 2013, Ambientum.- La sequía que sufrió Siria entre 2006 y 2011 contribuyó a la inestabilidad social previa al estallido de la guerra civil, entre otras casusas de carácter social, político y ambiental. Esta sequía probablemente estuvo causada por el cambio climático.

Ecologistas en Acción considera que en la lucha contra el calentamiento global sí debería intervenir la comunidad internacional para ayudar a la población siria, además de con ayuda humanitaria, con diálogo político internacional que conduzca a un inmediato alto el fuego o con el desarme regional.

 

Cambio climático amplifica tormentas y olas de calor

Nueva York, EEUU, miércoles 25 de septiembre de 2013, Terra.- El cambio climático amplifica tormentas y olas de calor ratifica informe de NOAA. Cuando una ardiente ola de calor arrasó los EE. UU. el verano pasado, la salud de mi padre me preocupó. Los médicos prevén que los ancianos sufren lo peor bajo un clima sofocante y yo sabía que mi padre tendría problemas soportando estas condiciones. No es el único. Pequeños y grandes con enfermedades del corazón y del pulmón también son vulnerables ante las olas de calor. La gente diabética, los obesos y aquella bajo medicamentos también enfrentan un mayor riesgo bajo temperaturas altas. Es decir, decenas de millones en el país se hallan indefensos ante el calor excesivo.

 

FAO exhorta a proteger los bosques ante el cambio climático

 

Roma, Italia, miércoles 25 de septiembre de 2013, Prensa Latina.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) exhortó hoy a los gestores forestales a adoptar medidas tempranas y aumentar las inversiones para responder a la amenaza del cambio climático sobre los bosques. “El cambio climático está deteriorando la capacidad de los bosques para proporcionar bienes y servicios clave del ecosistema. Los gestores forestales necesitan responder con urgencia a la amplia gama de amenazas que plantea el cambio climático”, afirmó el oficial forestal de la FAO, Simmone Rose.
Cambio climático afectará más a personas con baja capacidad de adaptación

Ciudad de México, México, miércoles 25 de septiembre de 2013, Portal.- Se estima que en los próximos años el cambio climático tendrá consecuencias importantes en la salud de la población mundial, es probable que los recursos hídricos disminuyan entre 10 y 30 por ciento y los ecosistemas podrían perder de 20 a 30 por ciento de las especies en peligro de extinción y reducir su biodiversidad.

 

Aconsejan diversificar cultivos ante el cambio climático

Buenos Aires, Argentina, miércoles 25 de septiembre de 2013, Colon Buenos Aires.- En la región ya se aprecia un incremento de temperaturas promedio y una modificación en la distribución de precipitaciones con lluvias intensas y frecuentes períodos de sequía.  Existen evidencias del cambio climático debido fundamentalmente al efecto invernadero como un mayor contenido de gases que ha provocado un paulatino incremento de las temperaturas medias. En esta región se aprecia un incremento de las temperaturas promedio del invierno y un cambio en la distribución de las precipitaciones: lluvias más intensas y frecuentes períodos de sequías. Así graficó el ingeniero agrónomo Carlos Senigagliesi (coordinador y docente de la carrera de Agronomía, de la UNNOBA) el preocupante tema del cambio climático.

 

Científicos descubren vida extraterrestre en la Tierra

Londres, Inglaterra, miércoles 25 de septiembre de 2013, RT.-  Científicos afirman haber descubierto vida extraterrestre en nuestro planeta. Un grupo de científicos de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, ha encontrado partículas vivas procedentes del espacio tras enviar un globo a la estratosfera. El experimento, según creen, demuestra la llegada a Tierra de vida alienígena.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Invitan a Seminario sobre Eficiencia Energética y Educación Superior

 

Santiago, miércoles 25 de septiembre de 2013, Acee.- Seminario La Educación Superior se suma al desafío por la Eficiencia Energética. El seminario se realizará el día miércoles 09 de Octubre de 2013 en la sala Monseñor Fresno, Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) es parte del esfuerzo global por promover el uso eficiente de la energía en todos los sectores productivos y actores sociales. Es por esto que ha desarrollado el seminario “La Educación Superior se suma al desafío por la Eficiencia Energética”.

 

Este evento tiene por objetivo visualizar las iniciativas lideradas por entidades de educación superior que están contribuyendo a incorporar la eficiencia energética en distintos ámbitos del quehacer de cada institución.

 

Además será una oportunidad valiosa para actualizar contenidos sobre educación superior, contexto energético de Chile, rol de la educación para la promoción de la sustentabilidad energética y compartir experiencias que han incorporado contenidos de Eficiencia Energética en  campus universitarios y en proyectos de investigación y desarrollo (I+D).

 

Fecha: 09 de octubre de 2013.

Inscripciones:  www.acee.cl o en www.educaachee.cl

Dirección: Alameda 390. Salón Monseñor Fresno, Centro de Extensión, Pontificia Universidad Católica de Chile. Seminario Gratuito.

 

Descripción

 

Este seminario buscará conformarse en una oportunidad valiosa para actualizar contenidos sobre educación superior, contexto energético de Chile, rol de la educación para la promoción de la sustentabilidad energética y compartir experiencias que han incorporado contenidos de Eficiencia Energética en sus campus y en proyectos de investigación y desarrollo (I+D).

 

Público Objetivo

 

• Estudiantes de educación media humanista científico (HC) y técnico profesional (TP)

• Estudiantes de educación superior

• Docentes de enseñanza media (HC y TP)

• Docentes de enseñanza universitaria

• Académicos e investigadores

• Especialistas en eficiencia energética

• Consultores vinculados a temáticas de eficiencia energética

• Asociaciones y Colegios de profesionales

• Público en general.

 

Programa

 

Mañana

08:30 – 09:00 Acreditación

09:00 – 09:10 Bienvenida, Representante Ministerio de Energía

09:10 – 09:20 Video “Súmate al Desafío de la Eficiencia Energética”

09:20 – 09:30 Bienvenida, William Phillips, Director Ejecutivo AChEE

09:30 – 09:40 Palabras de Jorge Sequeira, Director en Chile de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

09:40 – 10:00 “El Rol de la Educación Superior para la Sustentabilidad”, UNESCO.

10:00 – 10:30 Estudio: “Caracterización de la Oferta de Educación Superior con Contenido de Eficiencia Energética”, ONG Entorno.

10:30 – 11:00 “El Aporte y Proyección de Generación de Capacidades de la AChEE”, Área Educación y

Capacitación AChEE.

11:00 – 11:30 Video Educativo – Café – Pausa Saludable

11:30 – 12:00 “Dispositivos Aerodinámicos para Transporte de Carga como Aporte a la Norma NCh 3331”, Centro del Transporte de la Universidad Andrés Bello.

12:00 – 12:30 “Microcogeneración Eficiente”, Escuela de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad

Católica de Valparaíso.

12:30 – 13:00 Ronda de preguntas

 

Tarde

14:30 – 14:40 Video Expo Eficiencia Energética

14:40 – 15:10 “Fortalecimiento de la Formación en Construcción Sustentable y EE de la región del Maule”, Universidad Católica del Maule.

15:10 – 15:30 “Uso Eficiente de la Energía como Aplicación Empírica en el Fortalecimiento de las

Capacidades Técnicas de los Estudiantes de CFT”, Instituto del Medio Ambiente (IDMA).

15:30 – 16:00 “Instalación de Bases para un Plan de EE Integral para Campus y Campus Sur Beauchef”,

Universidad de Chile.

16:00 – 16:30 Ronda de preguntas

16:30 Agradecimientos y Cierre.

 

Invitación a Conversatorio sobre conflictos urbanos

 

Santiago, miércoles 25 de septiembre de 2013, Ciudad Viva.- Invitación: Ciclo Conversatorio Conflictos Urbanos en nuestras ciudades. Queremos invitarte a conversar sobre transporte urbano junto a destacados invitados, en esta actividad organizada por la Universidad Alberto Hurtado y en la que participa nuestra directora Loreto Rojas Symmes en su rol de académica de esa Universidad.
Dentro de los invitados estará nuestra asesora y fundadora Lake Sagaris, quien se doctoró en estos temas hace poco y actualmente es profesora en Ingeniería de Transporte en la Universidad Católica.

Este encuentro es parte de un ciclo, y se realizará este miércoles 25 de septiembre a las 17:00 horas en la Sala de Consejo. Casa Central UAH. Almirante Barroso/ Metro Los Héroes. Puedes confirmar tu participación con Giovanna Mesa: mmesa@uahurtado.cl

 

Muchos saludos,

Equipo Ciudad Viva

 

Maipú: Empresa de residuos deberá realizar nuevo estudio de impacto ambiental

 

Maipú, miércoles 25 de septiembre de 2013, La Segunda.- Empresa que administra relleno sanitario en Maipú lleva diez años usando camino “provisorio”. Empresa Proactiva Servicios Urbanos S.A. es la misma acusada por el CDE de haber pagado sobornos a un concejal en licitación por la basura en esa comuna. Tras resolución de Corte Suprema, deberá hacer nuevo estudio de impacto ambiental por camino en Rinconada.

 

Luego de un largo proceso, se supo el fin de semana que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió querellarse contra el concejal UDI Antonio Neme por el presunto delito de cohecho. Según la acusación, el periodista habría recibido pagos por $15 millones de la empresa Proactiva Servicios Urbanos S.A. para favorecer sus intereses mientras se realizaba la licitación por la basura en la comuna.

 

La situación se suma a otro revés sufrido por la citada empresa, en la Corte Suprema, por el uso de un camino vecinal para el tránsito de camiones hacia y desde el Relleno Sanitario Santiago Poniente, en el sector Rinconada de Maipú.

 

La calle en cuestión recorre al menos tres poblaciones (Joaquín Olivares, Nuevo Maitén y Lo Vial), en Rinconada de Maipú. El plazo inicial de uso -otorgado en 2001- era de nueve meses y con carácter de provisorio, ya que debía construirse una nueva vía de acceso al basural como medida de mitigación, la que aún no se concreta.

 

El relleno recibe la basura de nueve comunas, entre ellas Cerrillos, Peñalolén, Estación Central, San Bernardo y Cerro Navia.

 

El año pasado la administradora del terreno, empresa Proactiva Servicios Urbanos S.A., fue autorizada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región Metropolitana para dejar la actual ruta como definitiva, pero todo quedó sin efecto luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera un recurso presentado por la junta de vecinos Villorrio El Maitén Rural, para frenar la tramitación en el SEA. Este fue el punto ratificado por la Corte Suprema.

 

Así, la firma debe realizar un nuevo estudio de impacto ambiental -ya en curso- para poder seguir ocupando la misma ruta.

 

“Terrenos no se podían expropiar”

 

El jefe de servicios del relleno sanitario, Cristián Salas, indicó a “La Segunda” que “estábamos con la intención de hacer otro camino, pero (la decisión) era competencia de otros organismos, como el MOP. Se estableció que había terrenos que el Gobierno no podía expropiar, por ser de privados. Entonces, propusimos dejar el camino que ahora se usa como definitivo”.

 

Ahora, dice, volverán a someterse a la “evaluación de impacto ambiental, que es lo que se está haciendo en estos momentos, trabajando primero con la comunidad, y evaluando las compensaciones que establezca la ley”.

 

Sin embargo, para el abogado que representa a la junta de vecinos demandante (El maitén rural), René González , “las actuales autoridades están desconociendo el acuerdo anterior, que es hacer un camino nuevo para que pasen los camiones, que fue una condición excluyente para otorgar el permiso de funcionamiento. Lo que la empresa quiere al solicitar una nueva evaluación de impacto ambiental es que se la releve de construir a su costa un camino nuevo”.

 

“Hemos conseguido más con la empresa”

 

María Labarca, vecina de Lo Vial, señala que “hay un tema con los olores que es evidente cuando pasa un camión de basura, porque no todos son cerrados. Pero lo más grave es cuando algunos van botando líquidos percolados que quedan en el camino. Eso es molesto, porque el olor queda y no se pueden abrir puertas ni ventanas, y hay que llamar para que vengan a limpiar. También se produce una inseguridad con el paso de los camiones por los niños”.

 

Pero no todo son quejas entre los vecinos. La presidenta de la junta de vecinos de la población Lo Vial,Verónica Gutiérrez , explica que “desde hace ocho años la relación con la empresa ha sido de entendimiento con los vecinos, hay algunos contratiempo que hacemos ver para que los solucionen y así nos llevamos. Obvio que igual es molesto, porque no sólo pasan camiones de basura sino que también de áridos, y a nadie le gusta tener un ruido tan infernal, pero ahí está, nos tocó a nosotros”.

 

Asegura que, como comunidad rural, “normalmente estamos dejaditos de lado por las autoridades y sentimos que hemos conseguido más cosas con las empresas privadas que están acá. Aquí había niños que no conocían la playa y gracias al relleno la conocen; si alguien fallece, pedimos ayuda y nos la dan. El día del niño hacemos fiestas y colaboran. Quizás las personas digan que eso es nada, pero antes no teníamos esto”.

 

Un abrazo de poetas por Cuba

 

La Habana, Cuba, miércoles 25 de septiembre de 2013, por Pedro Martínez Pírez, Moncada de Lectores.- Guardo en mi memoria el abrazo que hace cincuenta años se dieron en mi presencia en el Aula Magna de la Universidad de Chile los grandes poetas Pablo Neruda y Nicolás Guillén.

 

En la foto: Nicolás Guillén, Pablo Neruda y Pedro Martínez

 

Fue una celebración de lujo en Chile con motivo del décimo aniversario del histórico Asalto al Cuartel Moncada porque por esos días estaba en la nación austral el Poeta Nacional de Cuba y con él habíamos inaugurado días antes, en el poblado minero de Lota, una escuela con el nombre de la Mayor de las Antillas, y a la entrada del plantel un hermoso busto de José Martí.

 

Me contó una joven chilena que ahora estudia en la Escuela Latinoamericana de Medicina que varios mineros guardaron celosamente el busto del Apóstol de la independencia cubana a raíz del golpe fascista de Augusto Pinochet, y lo volvieron a colocar en su pedestal 17 años después. Los fascistas chilenos destruyeron el monumento al Ché que habían colocado los pobladores de la Comuna de San Miguel, en Santiago de Chile, saquearon la casa de Pablo Neruda en Isla Negra y asesinaron a Víctor Jara, entre otras atrocidades contra la cultura chilena.

 

Yo había conocido a Neruda en junio de 1962, cuando llegué a Chile a cumplir una misión diplomática que se extendió hasta marzo de 1964. Compartimos en varias ocasiones en Santiago de Chile y Valparaíso, y fui a visitarlo cuando la llamada Crisis de Octubre de 1962 en la Isla Negra para pedir su solidaridad ante la amenaza yanqui.

 

Más de una vez estuve en su casa de Santiago de Chile en encuentros organizados por el poeta brasileño Thiago de Mello, quien por esa época se desempeñaba como Agregado Cultural de su país y era un excelente promotor de las relaciones de amistad con Cuba. En algunos de esos encuentros recuerdo haber compartido con el pintor cubano Mario Carreño, quien nunca olvidó sus raíces.

 

El acto en la Universidad de Chile y la visita a la Isla Negra me vienen ahora a la memoria cuando se cumplen 40 años de la muerte de quien en 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura, y fue siempre consecuente con sus ideas políticas. Pablo Neruda, Víctor Jara, y Salvador Allende, son muertos que pesan en la mala conciencia de los pinochetistas y sus continuadores en Chile. Pero viven, al decir de José Martí, porque la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.

 

La Habana, 23 de septiembre de 2013.

 

NACIONALES

 

Demandan políticas públicas sobre eficiencia energética

 

Valparaíso, miércoles 25 de septiembre de 2013, Radio Polar.- Y la importancia de generar energías limpias. Solicitan al Ejecutivo que desarrolle políticas públicas tendientes a generar conciencia sobre la eficiencia energética. El proyecto de acuerdo Nº 783, aprobado por la Cámara de Diputados por 53 votos a favor, reconoce que Chile en los últimos años ha experimentado problemas con la eficiencia en el uso de la energía, lo que ha generado una vulneración ante eventuales crisis de suministro y abastecimiento, impactando negativamente sobre el medio ambiente y en el crecimiento económico.

Chile es además un país dependiente de energías fósiles, ya que su materia energética primaria, según el balance del año 2010 del Ministerio de Energía, depende en un 72% aproximadamente de petróleo crudo, carbón y gas natural. Por esto, con el fin de disminuir esta tendencia, es importantísimo implementar el concepto de eficiencia energética en nuestro país.

Esto traería consigo beneficios como la disminución de la demanda en la energía proyectada; el aumento de la seguridad del suministro eléctrico; la reducción de la dependencia de importados; el mejoramiento de la competitividad en la economía y la reducción de las emisiones de gasas de efectos invernadero.

Considerando este panorama, los diputados autores del proyecto de acuerdo reconocen que si bien el gobierno, a través de los distintos organismos relacionados ha implementado una cartera de cambios y modificaciones en materia de eficiencia energética, falta enfocar esta política hacia la ciudadanía, en relación a sensibilizar y concientizar a la población respecto de la eficiencia energética, las energías renovables no convencionales y el cuidado del medioambiente y enfocarlo a los distintos niveles educativos.

Por lo anterior, el proyecto de acuerdo solicita al Presidente de la República que desarrolle a través del Ministerio de Energía, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Medio Ambiente la elaboración de iniciativas y políticas públicas que tengan como objetivo contribuir a la instauración de prácticas de vida en toda la población, con el fin de concientizar respecto de la eficiencia energética.

Dichas políticas públicas deben tener como contenidos mínimos:

1- Compromisos de acción de forma transversal y con el apoyo de privados en relación a dar cumplimiento a los objetivos propuestos en materia energética.

2- Establecer objetivos de forma descentralizada que contengan el fomento a los gobiernos regionales, locales y de las comunidades para la ejecución de proyectos de eficiencia energética y energías limpias; la difusión de acciones locales que cumplan con los objetivos propuestos y la captación a autoridades, miembros de la comunidad escolar, líderes comunitarios y dirigentes de vecinos.

3- Establecer objetivos que persigan la participación ciudadana como el patrocinio a programas, proyectos o iniciativas y difundir estos mismos.

4- Establecer campañas públicas y masivas que contribuyan a conocer los beneficios del uso de energías renovables no convencionales.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados UDI, David Sandoval, Manuel Rojas, Carlos Vilches, Gastón Von Mühlenbrock, Javier Hernández, Enrique Van Rysselberghe, Enrique Estay, Joel Rosales y Cristian Letelier.

 

Presentan demanda contra empresa sueca por residuos tóxicos en Arica

 

Arica, miércoles 25 de septiembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- En representación de más de 700 chilenos afectados se interpuso, ante un tribunal europeo, una demanda contra una empresa sueca por enviar residuos mineros tóxicos a Arica en los años 80, los que no fueron tratados y contaminaron la ciudad, dejando serias consecuencias hasta estos días…

 

Hace poco comenzó en Arica el mayor desarme de viviendas sociales en la historia de nuestro país. ¿La razón?, el sector donde se ubicaban las poblaciones Chuño y Los Industriales estaba contaminado con metales pesados, exponiendo gravemente la salud de la población.

 

La historia comienza cuando en 1984 la minera sueca Boliden llegó a un acuerdo con la firma nacional Promel para enviar 21 mil toneladas de desechos mineros al país, los que contenían mercurio, plomo y arsénico. El argumento que facilitó su ingreso fue que Promel trataría esos residuos, lo que nunca se concretó, convirtiendo el trance en un transporte ilegal de productos tóxicos. Luego la firma se desarticuló y, aparentemente, la querella presentada en su contra quedó en nada.

 

Sin embargo, el 2007 la Corte Suprema falló en favor de los demandantes y ordenó al Estado indemnizar con ocho millones de pesos a 374 residentes. Esta acción la condujo la ONG Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA). Su presidente, Fernando Dougnac, indicó que, para entonces, el Estado tuvo un rol lamentable.

“Es espeluznante, no solamente el Estado no tomó acciones, sino que defendió a Promel, y dijo que en definitiva no existía la Corte de Apelaciones, y alegó hasta el último momento en la Corte Suprema. El Estado que debe defenderos del abuso de estas empresas, fue aliado de ellas”, dijo.

 

El abogado, añadió que, posteriormente el Estado corrigió el rumbo y presentó un proyecto de ley donde reconocía la responsabilidad y se generaban una serie de medidas. Entre ellas se propuso trasladar a la gente de la población, lo que se concretó con el desarme.

 

Además se planteó sanear los terrenos afectados, construir escuelas especiales y levantar una Clínica del Plomo, la que está funcionando pero lamentablemente, hoy no cuenta con los especialistas para cumplir su función.

 

Ahora se presenta esta nueva acción, ahora ante tribunales internacionales, por cerca de siete mil 500 millones de pesos en un recurso que apunta a que se asuma la responsabilidad directa de la firma sueca en la década de los 80.

 

Presentan recurso contra proyecto Los Pumas por no respetar Convenio 169 sobre indígenas

 

Valle de Lluta, miércoles 25 de septiembre de 2013, El Mercurio.-  Presentan recurso contra Servicio de Evaluación Ambiental de Arica por proyecto Los Pumas. La iniciativa de la Empresa Minera Hemisferio Sur S.C.M busca intervenir un área protegida como reserva de la biósfera y podría contaminar las aguas del río Lluta.

 

Con protestas se efectuó la autorización del proyecto Los Pumas el pasado 19 de agosto. Foto: Patricio Banda, El Mercurio

 

En representación de los vecinos del Valle de Lluta, la Junta de Vigilancia del río Lluta y comunidades Aymaras, la Corporación FIMA, presentó hoy un Recurso de Protección que busca dejar sin efecto la autorización que el Servicio de Evaluación Ambiental, que permitió el funcionamiento del proyecto minero de Manganeso Los Pumas.

 

La demanda se basa en que el procedimiento no habría respetado el convenio 169 sobre pueblos indígenas, el que obligaría a realizar una consulta para considerar la opinión de las comunidades Aymaras que se verán afectadas por la explotación minera.

 

“La gravedad de este proyecto de explotación de manganeso, es que pone en riesgo los ecosistemas y la biodiversidad que serán intervenidos dentro y fuera del Parque Nacional Lauca, además el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación de los habitantes de la zona donde se emplazan sus obras”, explicó Diego Lillo, abogado de la Corporación FIMA.

 

Por otra parte, la faena minera, amenaza la existencia y ejercicio de los sistemas de vida originarios de las comunidades aymara existentes en el área de influencia del proyecto, los cuales no fueron consultados para otorgar la aprobación ambiental. Además, es importante destacar el gran aporte que esta zona agrícola entrega al país, abasteciéndonos de productos vegetales durante el invierno.

 

El proyecto, que representa un inminente riesgo en la contaminación de las aguas del Río Lluta, también intervendrá el parque Lauca, considerado reserva de la biósfera, ya que por ahí deberán transitar los camiones de alto tonelaje que transportarán el material extraído. Con esto, se afectará directamente la biodiversidad que habita y crece en la zona, con un daño que no podrá ser reparado debido a la fragilidad de ese ecosistema.

 

Codelco Ventanas debe indemnizar y crear plan de producción limpia

 

Puchuncaví, miércoles 25 de septiembre de 2013, Radio Universidad de Chile.-  Codelco Ventanas deberá pagar 164 millones de pesos a afectados por intoxicación en escuela La Greda. El pago indemnizatorio se logró luego de un acuerdo que además señala que la empresa se compromete a entregar un plan de producción limpia para evitar las emisiones fugitivas de la fundición.

 

La empresa estatal Codelco Ventanas deberá pagar 164 millones de pesos a los 38 querellantes de la causa por la intoxicación ocurrida en 2011 en la escuela La Greda, en Puchuncaví, y que en dos ocasiones afectó a los alumnos de ese recinto educacional.

 

El acuerdo quedó establecido al término de la audiencia de este lunes, instancia en que la empresa aceptó la salida alternativa que ofreció el Ministerio Público que considera la suspensión condicional del procedimiento a cambio de una serie de requisitos.

 

En tanto, el fiscal experto en delitos ambientales de Valparaíso, Javier Carrasco, señaló que el monto de la indemnización será depositado en una cuenta de participación administrada por el querellante Gonzalo Pereira y que será utilizada con fines médicos.

 

El acuerdo además señaló que la empresa se comprometió a entregar un plan de producción limpia para evitar las emisiones fugitivas de la fundición. Además, Codelco se hará cargo de la terminación completa de la escuela La Greda.

 

De esta manera, si es que hay cumplimiento de los requisitos y durante el lapso de un año no se incumple ninguna de las reglas, la causa es sobreseída de manera definitiva, pero si alguno de los puntos no se respeta, la suspensión condicional queda sin efecto.

 

Rechazan recurso de protección de CUT por caso Litio

 

Santiago, miércoles 25 de septiembre de 2013, El Mostrador.-  Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección contra el Gobierno por fallida licitación del litio. La medida fue presentada por la CUT y por los trabajadores del cobre.

 

La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección que presentó la CUT y los trabajadores del cobre en contra del gobierno a raíz de la fracasada licitación del litio.  

El tribunal descarto que se haya actuado de forma ilegal o arbitraria al firmar el decreto en septiembre pasado que permitía a Soquimich adjudicarse por 19 mil millones de pesos la facultad para explotar el recurso natural, lo que fue finalmente anulado por el Ministerio de Minería al constatarse la existencia de litigios vigentes en la empresa y el estado.

 

Según Radio Cooperativa, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que “lamentamos este fallo que es desfavorable para los intereses del país, no solo para quienes interpusimos este fallo. Pero conoceremos más detalles para ver dónde está el punto neurálgico. Esperamos que sea más bien de forma y no de fondo que es lo sustantivo que es proteger nuestros recursos”.

 

Ley de reciclaje: Excelente señal para Chile

 

Santiago, miércoles 25 de septiembre de 2013, por Beatriz Astorga, Jefe de Marketing y encargada de RSE de Kibernum, La Nación.- Es relevante generar conciencia en temas ambientales a nivel empresarial y ciudadano. Por lo que la creación de un marco regulatorio es fundamental para avanzar en estas materias. Llevamos muchos años escuchando que Chile es un país transparente, que nuestras instituciones funcionan y que nuestros índices de corrupción son muy bajos en relación a otros países de la región.  ¿Pero estas características positivas se dan en el ámbito del medio ambiente? Sin duda que no.

 

Se incentivará a los empresarios a incluir conceptos de sustentabilidad en su modelo de negocios, cambiando positivamente la mentalidad de los chilenos y su compromiso con el medio ambiente.

 

Durante los últimos años hemos escuchado con frecuencia numerosos casos de empresas que dañan el medio ambiente de forma irreparable. Todo esto producto de que hoy existen organizaciones que en sus procesos han pasado por alto su público de interés y no han considerado el daño a futuro que generan sus actividades.

 

Ante este escenario considero que es relevante generar conciencia en temas ambientales a nivel empresarial y ciudadano. Por lo que la creación de un marco regulatorio es fundamental para avanzar en estas materias.

 

Recientemente dimos un importante paso en este sentido. Hace algunas semanas el Presidente de nuestro país firmó un proyecto de ley que incentiva el reciclaje en las empresas en el que se incorporan incorporan conceptos de prevención y reciclaje en los procesos productivos.

 

Anualmente sólo los ciudadanos de Santiago producen alrededor de tres toneladas de basura, por lo que generar conciencia y medidas para disminuir estos índices dentro de las  empresas es una excelente señal para nuestro país. De esta manera se incentivará a los empresarios a incluir conceptos de sustentabilidad en su modelo de negocios, cambiando positivamente la mentalidad de los chilenos y su compromiso con el medio ambiente.

 

Nueva Mayoría y CUT acuerdan agenda laboral de próximo gobierno

 

Santiago, miércoles 25 de septiembre de 2013, La Segunda.- Nueva Mayoría y CUT afirman que temas labores serán un eje prioritario del próximo Gobierno. Según el líder del PC Guillermo Teillier, tras el encuentro con la multisindical quedó establecido que “a la hora de hablar de reformas laborales debemos entendernos con la Central Unitaria de Trabajadores”.

 

Representantes de los partidos de la Nueva Mayoría se reunieron este martes con la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa y con varios integrantes de la multisindical, para tratar su visión sobre el tema laboral.

 

Esto debido a que en la CUT han señalado que conocen muy poco sobre las propuestas en esta materia que desarrolla la candidatura de Michelle Bachelet. “Hemos llegado a la conclusión común de que pese a los pronunciamientos que se han expresado estas semanas de parte de las candidaturas en la materia laboral y en particular de la Nueva Mayoría, aún es insuficiente el debate en esta materia”, advirtió Figueroa.

 

A pesar de esto, la dirigenta calificó la cita como satisfactoria, pues con las colectividades concordaron que lo laboral será un eje prioritario del próximo Gobierno.

 

Así, Figueroa expresó que “es necesario que avancemos en materia laboral, que le devuelvan el poder a las organizaciones sindicales para poder avanzar en una mejor y más equitativa redistribución de las riquezas”.

 

Apuntando a su vez que para ellos son centrales tres grandes ejes: una nueva institucionalidad laboral, un nuevo sistema de pensiones y la reforma tributaria.

 

En esa misma línea, el presidente del PS Osvaldo Andrade afirmó que “hemos visualizado y con un acuerdo muy amplio, que el tema laboral será un tema muy prioritario en el próximo periodo presidencial y en lo que cada una de nuestra responsabilidades admite hemos hecho un compromiso de poner énfasis en este asunto”.

 

Al respecto, el líder de la DC Ignacio Walker, manifestó que “todos somos conscientes de que en esa desigualdad surge la necesidad de repartir esta torta de una forma más equitativa y eso se hace de dos maneras; primero con un efecto de redistribución y ahí está la reforma tributaria (…) y en segundo lugar, a través de la negociación, empoderar a los actores sociales y sindicales para negociar como organizaciones, colectivamente”.

 

“Creo que este era un encuentro indispensable que pone en su justo lugar algunas cosas, que a la hora de hablar de reformas laborales debemos entendernos con la Central Unitaria de Trabajadores, ha claramente establecido en este encuentro”, declaró por su parte el presidente del PC, Guillermo Teillier.

 

Esto ya que según explicó el diputado existen una serie de conflictos laborales en donde este Gobierno no sabe como darle solución y el “programa de la Nueva Mayoría tiene que asumir que faltan instrumentos para que esas negociaciones puedan llegar a buen término y que también favorezcan a los trabajadores y no sólo a los empresarios”.

 

Por último, Teillier concluyó que “va a ser una realidad que el Gobierno de la Nueva Mayoría tenga una potente agenda laboral”.

 

Impacto del mayor costo de la energía

 

Santiago, miércoles 25 de septiembre de 2013, editorial Diario Financiero.-   Un estudio elaborado por una corredora de bolsa estimó que las utilidades de las compañías que integran el índice selectivo de acciones de la bolsa, el IPSA, podrían acusar un impacto cercano al 22% a consecuencia de los mayores costos de la energía que hay en el país y de la implementación de una eventual reforma tributaria, como la que se ha esbozado por la candidatura de la oposición.

Si se analiza desagregadamente, el informe señala que el mayor costo de la energía representaría cerca de un 70% del impacto en las utilidades de las compañías, versus el efecto de la reforma tributaria, que explicaría una disminución estimada de 6,25% en las ganancias. Como sea, y entendiendo que es posible que otros análisis arrojen otros guarismos, la evidencia que han arrojado las últimas encuestas de preocupaciones empresariales y planes de inversión tienden a avalar que a nivel de empresas existe una creciente inquietud en ambas dimensiones y en especial en materia energética, en donde los efectos son cotidianos y tangibles en el quehacer de las empresas.

Sin ir más lejos, no son pocas las noticias que dan cuenta del cierre de faenas industriales y del proceso agregado de desindustrialización que vive el país, así como del importante impacto en los márgenes de las empresas que han tenido en los últimos meses y años los altos costos de la energía, área que un reciente sondeo de la Fundación Generación Empresarial sitúa dentro de las peor evaluadas del país. No obstante lo anterior, aún faltan señales más claras en la dirección de que este tema será abordado en forma prioritaria tanto en lo que queda de este gobierno como en la próxima administración.

 

Seremi del Medio Ambiente defiende vertedero La Laja en Puerto Varas

 

Puerto Varas, miércoles 25 de septiembre de 2013, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio, Soy Chile.-  Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos descarta alternativas comparables al vertedero La Laja. El seremi de Medio Ambiente, Edgar Wilhelm, señaló que no existe a la fecha una alternativa comparable con el proyecto del Relleno Sanitario La Laja para tratar los desechos domiciliarios de la región, acotando que lo más importante en la materia está relacionado con la protección el Río Maullín.

 

El personero recalcó que desde el punto de vista ecológico, las autoridades que están participando de este moderno proyecto debieran estar preocupadas en no dañar el medio ambiente, en puntual el caudal del río Maullín, más que en los costos asociados a la iniciativa.

 

En esta línea, subrayó que el interés prioritario para el Gobierno está concentrado en el estudio de la línea base de dicho curso de aguas, que deberá adjudicarse a una empresa distinta a la que ejecute el proyecto principal en el sector La Laja, para así garantizar que el río esté 100% protegido de los desechos a acumularse.

 

Concordando con las declaraciones del intendente Jaime Brahm previo a Fiestas Patrias, el seremi de Medio Ambiente confirmó que no existe en la región un proyecto de relleno sanitario comparable al que trabajan en conjunto los municipios de la provincia de Llanquihue, desestimando alternativas reales en las que puedan interesarse municipios como el de Puerto Montt, cuyo alcalde -recordemos- ya anunció el estudio de opciones paralelas.

 

A su juicio y considerando que los recursos para solventar los altos costos del proyecto para agrupar todos los desechos domiciliarios en un sólo y moderno recinto es un tema que analiza el Gobierno Regional junto a la Subdere, la mejor alternativa es aquella que menor impacto le provoque al medio ambiente, lo que actualmente es sinónimo de Relleno Sanitario La Laja en todo el sur del país.

 

Nuevo atraso (Soy Chile)

 

La ejecución del proyecto de relleno sanitario de La Laja en Puerto Varas sufrió un nuevo retraso. El plan data desde 1997 y buscaba que las obras se iniciaran a principio de 2010, lo que nunca se concretó. El objetivo es reunir en un sólo lugar los residuos de las comunas de la provincia de Llanquihue.

 

Otro retraso sufrió la ejecución del proyecto de relleno sanitario La Laja, en la comuna de Puerto Varas, después que se declarara desierta la licitación porque debe readecuarse el presupuesto inicial de $9 mil millones a $11 mil millones.

El plan, cuyo objetivo es reunir en un sólo lugar los residuos de las comunas de la provincia de Llanquihue, data desde 1997 y se esperaba que las obras se iniciaran a principio de 2010, lo que nunca se concretó.

La situación se develó después que la municipalidad de Puerto Montt llamara a licitación para el tratamiento de los desechos domiciliarios por otros dos años en el vertedero Lagunitas.

Incluso esta tarde se conocían a los oferentes, que serán llevados a la reunión de Concejo Municipal el próximo 20 de agosto, donde se podría decidir a la empresa que tendrá a cargo el tratamiento de 230 toneladas de basura que llegan a Lagunitas diariamente.

En abril el Concejo Municipal determinó ampliar el plazo de la actual empresa que maneja los residuos domiciliarios en Puerto Montt, por cuatro meses.

El concejal Pedro Sandoval argumentó que la licitación debería tener la precaución de estar vigente hasta el 2015. “La idea es estar listo una vez que comience a funcionar el relleno sanitario, por lo que esperamos que pronto empiecen los trabajos en La Laja para recuperar el vertedero Lagunitas. Mañana se tendría que saber cuáles son las propuestas para aprobar el 20 de agosto”.

El Proyecto Manejo Sustentable de Residuos considera la construcción y operación del Relleno Sanitario Provincial La Laja, en la Comuna de Puerto Varas, que reemplazará los antiguos vertederos municipales, cumpliendo con la normativa sanitaria y ambiental.

Las municipalidades socias deberán disponer sus RSD (Residuos Sólidos Domiciliarios) en el relleno, luego de ser recolectados y transportados al sitio de disposición final.

El proyecto incluye capacitaciones y talleres de servicios de recolección y transportes, la ejecución de una cartera de proyectos de equipamiento para el manejo de residuos para la provincia, cierre de los vertederos municipales, alguno de los cuales ya se encuentran en ejecución o terminando sus obras.

 

GLOBALES

 

Discurso de José “Pepe” Mujica en la Asamblea de la ONU 2013

 

Naciones Unidas, miércoles 25 de septiembre de 2013, Taringa.-  Amigos todos, soy del sur, vengo del sur. Esquina del Atlántico y del Plata, mi país es una penillanura suave, templada, una historia de puertos, cueros, tasajo, lanas y carne. Tuvo décadas púrpuras, de lanzas y caballos, hasta que por fin al arrancar el siglo XX se puso a ser vanguardia en lo social, en el Estado, en la enseñanza. Diría que la socialdemocracia se inventó en el Uruguay.

Durante casi 50 años el mundo nos vio como una especie de Suiza. En realidad, en lo económico fuimos bastardos del imperio británico y cuando este sucumbió vivimos las amargas mieles de términos de intercambio funestos, y quedamos estancados añorando el pasado.

Casi 50 años recordando el Maracaná, nuestra hazaña deportiva. Hoy hemos resurgido en este mundo globalizado tal vez aprendiendo de nuestro dolor. Mi historia personal, la de un muchacho- porque alguna vez fui muchacho- que como otros quiso cambiar su época, su mundo, el sueño de una sociedad libertaria y sin clases. Mis errores son en parte hijos de mi tiempo. Obviamente los asumo, pero hay veces que medito con nostalgia.
La fuerza de la utopía

Obviamente los asumo, pero hay veces que medito con nostalgia

¡quién tuviera la fuerza de cuando éramos capaces de albergar tanta utopía! Sin embargo no miro hacia atrás porque el hoy real nació en las cenizas fértiles del ayer. Por el contrario no vivo para cobrar cuentas o reverberar recuerdos.

Me angustia, y de qué manera, el porvenir que no veré, y por el que me comprometo. Sí, es posible un mundo con una humanidad mejor, pero tal vez hoy la primera tarea sea cuidar la vida.

Pero soy del sur y vengo del sur, a esta asamblea, cargo inequívocamente con los millones de compatriotas pobres, en las ciudades, en los páramos, en las selvas, en las pampas, en los socavones, de la América Latina patria común que se está haciendo.

El bloqueo inútil a Cuba

Cargo con las culturas originales aplastadas, con los restos del colonialismo en Malvinas, con bloqueos inútiles a ese caimán bajo el sol del Caribe que se llama Cuba. Cargo con las consecuencias de la vigilancia electrónica que no hace otra cosa que sembrar desconfianza. Desconfianza que nos envenena inútilmente. Cargo con una gigantesca deuda social, con la necesidad de defender la Amazonia, los mares, nuestros grandes ríos de América.

Cargo con el deber de luchar por patria para todos.

Para que Colombia pueda encontrar el camino de la paz, y cargo con el deber de luchar por tolerancia, la tolerancia se precisa para con aquellos que son distintos, y con los que tenemos diferencias y discrepamos. No se precisa la tolerancia para los que estamos de acuerdo.

La tolerancia es la paz

La tolerancia es el fundamento de poder convivir en paz, y entendiendo que en el mundo somos diferentes.

El combate a la economía sucia, al narcotráfico, a la estafa, el fraude y la corrupción, plagas contemporáneas, prohijadas por ese antivalor, ese que sostiene que somos felices si nos enriquecemos sea como sea. Hemos sacrificado los viejos dioses inmateriales. Les ocupamos el templo con el dios mercado, que nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas y tarjetas, la apariencia de felicidad.

Parecería que hemos nacido solo para consumir y consumir, y cuando no podemos cargamos con la frustración, la pobreza, y hasta la autoexclusión.

Lo cierto hoy es que para gastar y enterrar los detritos en eso que se llama la huella de carbono por la ciencia, si aspiraramos en esta humanidad a consumir como un americano medio promedio, sería imprescindible tres planetas para poder vivir.

El despilfarro de vida

Es decir nuestra civilización montó un desafío mentiroso y así como vamos, no es posible para todos colmar ese sentido de despilfarro que se le ha dado a la vida. En los hechos se está masificando como una cultura de nuestra época, siempre dirigida por la acumulación y el mercado.

Prometemos una vida de derroche y despilfarro, y en el fondo constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza, contra la humanidad como futuro. Civilización contra la sencillez, contra la sobriedad, contra todos los ciclos naturales.

“Civilización” contra el amor

Lo peor: civilización contra la libertad que supone tener tiempo para vivir las relaciones humanas, lo único trascendente, el amor, la amistad, aventura, solidaridad, familia.

Civilización contra tiempo libre no paga, que no se compra, y que nos permite contemplar y escudriñar el escenario de la naturaleza.

Arrasamos la selva, las selvas verdaderas, e implantamos selvas anónimas de cemento. Enfrentamos al sedentarismo con caminadores, al insomnio con pastillas, la soledad con electrónicos, porque somos felices alejados del entorno humano.

Cabe hacerse esta pregunta, huimos de nuestra biología que defiende la vida por la vida misma, como causa superior, y lo suplantamos por el consumismo funcional a la acumulación.

La política, la eterna madre del acontecer humano quedó limitada a la economía y al mercado, de salto en salto la política no puede más que perpetuarse, y como tal delegó el poder y se entretiene, aturdida, luchando por el gobierno. Debocada marcha de historieta humana, comprando y vendiendo todo, e innovando para poder negociar de algún modo, lo que es innegociable. Hay marketing para todo, para los cementerios, los servicios fúnebres, las maternidades, para padres, para madres, pasando por las secretarias, los autos y las vacaciones. Todo, todo es negocio.

Todavía las campañas de marketing caen deliberadamente sobre los niños, y su psicología para influir sobre los mayores y tener hacia el futuro un territorio asegurado. Sobran pruebas de estas tecnologías bastante abominables que a veces, conducen a las frustraciones y más.

El hombrecito promedio de nuestras grandes ciudades, deambula entre las financieras y el tedio rutinario de las oficinas, a veces atemperadas con aire acondicionado. Siempre sueña con las vacaciones y la libertad, siempre sueña con concluir las cuentas, hasta que un día, el corazón se para, y adiós. Habrá otro soldado cubriendo las fauces del mercado, asegurando la acumulación. La crisis se hace impotencia, la impotencia de la política, incapaz de entender que la humanidad no se escapa, ni se escapará del sentimiento de nación. Sentimiento que casi está incrustado en nuestro código genético.

Un mundo sin fronteras

Hoy, es tiempo de empezar a tallar para preparar un mundo sin fronteras. La economía globalizada no tiene más conducción que el interés privado, de muy pocos, y cada estado nacional mira su estabilidad continuista, y hoy la gran tarea para nuestros pueblos, en mi humilde manera de ver, es el todo.

Como si esto fuera poco, el capitalismo productivo, francamente productivo, está medio prisionero en la caja de los grandes bancos. En el fondo son la cúspide del poder mundial. Más claro, creemos que el mundo requiere a gritos reglas globales que respeten los logros de la ciencia, que abunda. Pero no es la ciencia que gobierna el mundo. Se precisan por ejemplo, una larga agenda de definiciones, cuántas horas de trabajo y toda la tierra, cómo convergen las monedas, cómo se financia la lucha global por el agua, y contra los desiertos.

Solidaridad con los oprimidos

Cómo se recicla y se presiona contra el calentamiento global. Cuáles son los límites de cada gran quehacer humano. Sería imperioso lograr consenso planetario para desatar solidaridad hacia los más oprimidos, castigar impositivamente el despilfarro y la especulación. Movilizar las grandes economías, no para crear descartables, con obsolencia calculada, sino bienes útiles, sin fidelidad, para ayudar a levantar a los pobres del mundo. Bienes útiles contra la pobreza mundial. Mil veces más redituable que hacer guerras. Volcar un neo-keynesianismo útil de escala planetaria para abolir las vergüenzas más flagrantes que tiene este mundo.

La política y la ciencia

Tal vez nuestro mundo necesita menos organismos mundiales, esos que organizan los foros y las conferencias, que le sirven mucho a las cadenas hoteleras y a las compañías aéreas y en el mejor de los casos nadie recoge y lo transforma en decisiones.…

Necesitamos sí mascar mucho lo viejo y eterno de la vida humana junto a la ciencia, esa ciencia que se empeña por la humanidad no para hacerse rico; con ellos, con los hombres de ciencia de la mano, primeros consejeros de la humanidad, establecer acuerdos por el mundo entero. Ni los Estados nacionales grandes, ni las transnacionales y muchos menos el sistema financiero debería gobernar el mundo humano. Sí la alta política entrelazada con la sabiduría científica, allí está la fuente. Esa ciencia que no apetece el lucro pero que mira el porvenir y nos dice cosas que no atendemos. ¿Cuántos años hace que nos dijeron determinadas cosas que no nos dimos por enterados? Creo que hay que convocar la inteligencia al comando de la nave arriba de la tierra, cosas de este estilo y otras que no puedo desarrollar nos parecen imprescindibles, pero requerirían que lo determinante fuera la vida, no la acumulación.

No somos tan ilusos

Obviamente, no somos tan ilusos, estas cosas no pasarán, ni otras parecidas. Nos quedan muchos sacrificios inútiles por delante, mucho remendar consecuencias y no enfrentar las causas. Hoy el mundo es incapaz de crear regulación planetaria a la globalización y esto es por el debilitamiento de la alta política, eso que se ocupa de todo. Por último vamos a asistir al refugio de acuerdos más o menos “reclamables”, que van a plantear un mentiroso libre comercio interno, pero que en el fondo van a terminar construyendo parapetos proteccionistas, supranacionales en algunas regiones del planeta. A su vez van a crecer ramas industriales importantes y servicios, todos dedicados a salvar y mejorar al medio ambiente. Así nos vamos a consolar por un tiempo, vamos a estar entretenidos y naturalmente va a continuar como para estar rica la acumulación para regodeo del sistema financiero.

Ir contra la especie

Continuarán las guerras y por tanto los fanatismos hasta que tal vez la misma naturaleza lo llame al orden y haga inviable nuestras civilizaciones. Tal vez nuestra visión es demasiado cruda, sin piedad y vemos al hombre como una criatura única, la única que hay arriba de la tierra capaz de ir contra su propia especie. Vuelvo a repetir, porque algunos llaman la crisis ecológica del planeta, es consecuencia del triunfo avasallante de la ambición humana. Ese es nuestro triunfo, también nuestra derrota, porque tenemos impotencia política de encuadrarnos en una nueva época. Y hemos contribuido a construir y no nos damos cuenta.

¿Por qué digo esto? Son datos nada más. Lo cierto es que la población se cuadriplicó y el PBI creció por lo menos veinte veces en el último siglo. Desde 1990 aproximadamente cada seis años se duplica el comercio mundial. Podíamos seguir anotando datos que establecen la marcha de la globalización. ¿Qué nos está pasando? Entramos en otra época aceleradamente pero con políticos, atavíos culturales, partidos, y jóvenes, todos viejos ante la pavorosa acumulación de cambios que ni siquiera podemos registrar. No podemos manejar la globalización, porque nuestro pensamiento no es global. No sabemos si es una limitante cultural o estamos llegando a los límites biológicos.

Los efectos de la codicia

Nuestra época es portentosamente revolucionaria como no ha conocido la historia de la humanidad. Pero no tiene conducción consciente, o menos, conducción simplemente instintiva. Mucho menos todavía, conducción política organizada porque ni siquiera hemos tenido filosofía precursora ante la velocidad de los cambios que se acumularon.

La codicia, tanto negativa y tanto motor de la historia, eso que empujó al progreso material técnico y científico, que ha hecho lo que es nuestra época y nuestro tiempo y un fenomenal adelanto en muchos frentes, paradojalmente, esa misma herramienta, la codicia que nos empujó a domesticar la ciencia y transformarla en tecnología nos precipita a un abismo brumoso. A una historia que no conocemos, a una época sin historia y nos estamos quedando sin ojos ni inteligencia colectiva para seguir colonizando y perpetuarnos transformándonos.

¿Qué es el todo?

Porque si una característica tiene este bichito humano, es que es un conquistador antropológico.

Parece que las cosas toman autonomía y las cosas someten a los hombres. Por un lado u otro, sobran activos para vislumbrar estas cosas y en todo caso, vislumbrar el rumbo. Pero nos resulta imposible colectivizar decisiones globales por ese todo. Más claro, la codicia individual ha triunfado largamente sobre la codicia superior de la especie. Aclaremos, ¿qué es el todo?, esa palabra que utilizamos. Para nosotros es la vida global del sistema tierra incluyendo la vida humana con todos los equilibrios frágiles que hacen posible que nos perpetuemos. Por otro lado, más sencillo, menos opinable y más evidente. En nuestro occidente, particularmente, porque de ahí venimos aunque venimos del Sur, las repúblicas que nacieron para afirmar que los hombres somos iguales, que nadie es más que nadie, que sus gobiernos deberían representar el bien común, la justicia y la equidad. Muchas veces, las repúblicas se deforman y caen en el olvido de la gente corriente, la que anda por las calles, el pueblo común.

No fueron las repúblicas creadas para vegetar encima de la grey, sino por el contrario, son un grito en la historia para hacer funcionales a la vida de los propios pueblos y, por lo tanto, las repúblicas se deben a las mayorías y a luchar por la promoción de las mayorías.

La cultura consumista

Por lo que fuera, por reminiscencias feudales que están allí en nuestra cultura; por clasismo dominador, tal vez por la cultura consumista que nos rodea a todos, las repúblicas frecuentemente en sus direcciones adoptan un diario vivir que excluye, que pone distancia con el hombre de la calle.

En los hechos, ese hombre de la calle debería ser la causa central de la lucha política en la vida de las repúblicas. Los gobiernos republicanos deberían de parecerse cada vez más a sus respectivos pueblos en la forma de vivir y en la forma de comprometerse con al vida.

El hecho es que cultivamos arcaísmos feudales, cortesanismos consentidos, hacemos diferenciaciones jerárquicas que en el fondo socavan lo mejor que tienen las repúblicas: que nadie es más que nadie. El juego de estos y otros factores nos retienen en la prehistoria. Y hoy es imposible renunciar a la guerra cuando la política fracasa. Así se estrangula la economía, derrochamos recursos.

Dos millones por minuto

Oigan bien, queridos amigos: en cada minuto del mundo se gastan dos millones de dólares en presupuestos militares en esta tierra. Dos millones de dólares por minutos en presupuesto militar!! En investigación médica, de todas las enfermedades que ha avanzado enormemente y es una bendición para la promesa de vivir unos años más, esa investigación apenas cubre la quinta parte de la investigación militar.

Este proceso del cual no podemos salir, es ciego. Asegura odio y fanatismo, desconfianza, fuente de nuevas guerras y esto también, derroche de fortunas. Yo se que es muy fácil, poéticamente, autocriticarnos, personalmente. Y creo que sería una inocencia en este mundo plantear que allí existen recursos para ahorrar y gastarlos en otras cosas útiles. Eso sería posible, otra vez, si fuéramos capaces de ejercitar acuerdos mundiales y prevenciones mundiales de políticas planetarias que nos garanticen la paz y que nos den a los más débiles, garantía que no tenemos. Ahí habría enormes recursos para recortar y atender las mayores vergüenzas arriba de la Tierra. Pero basta una pregunta: en esta humanidad, hoy, ¿adonde se iría sin la existencia de esas garantías planetarias? Entonces cada cual hace vela de armas de acuerdo a su magnitud y allí estamos porque no podemos razonar como especie, apenas como individuos.

Las instituciones mundiales, particularmente hoy vegetan a la sombra consentida de las disidencias de las grandes naciones que, obviamente, estas quieren retener su cuota de poder.

El papel de la ONU

Bloquean en los hechos a esta ONU que fue creada con una esperanza y como un sueño de paz para la humanidad. Pero peor aún la desarraigan de la democracia en el sentido planetario porque no somos iguales. No podemos ser iguales en este mundo donde hay más fuertes y más débiles. Por lo tanto es una democracia planetaria herida y está cercenando la historia de un posible acuerdo mundial de paz, militante, combativo y que verdaderamente exista. Y entonces, remendamos enfermedades allí donde hace eclosión y se presenta según le parezca a algunas de las grandes potencias. Lo demás miramos desde lejos. No existimos.

Amigos, yo creo que es muy difícil inventar una fuerza peor que el nacionalismo chauvinista de las granes potencias. La fuerza que es liberadora de los débiles. El nacionalismo tan padre de los procesos de descolonización, formidable hacia los débiles, se transforma en una herramienta opresora en las manos de los fuertes y vaya que en los últimos 200 años hemos tenido ejemplos por todas partes.

Nuestro pequeño ejemplo

La ONU, nuestra ONU languidece, se burocratiza por falta de poder y de autonomía, de reconocimiento y sobre todo de democracia hacia el mundo más débil que constituye la mayoría aplastante del planeta. Pongo un pequeño ejemplo, pequeñito. Nuestro pequeño país tiene en términos absolutos, la mayor cantidad de soldados en misiones de paz de los países de América Latina desparramos en el mundo. Y allí estamos, donde nos piden que estemos. Pero somos pequeños, débiles. Donde se reparten los recursos y se toman las decisiones, no entramos ni para servir el café. En lo más profundo de nuestro corazón, existe un enorme anhelo de ayudar para que le hombre salga de la prehistoria. Yo defino que el hombre mientras viva con clima de guerra, está en la prehistoria, a pesar de los muchos artefactos que pueda construir.

Las soledades de la guerra

Hasta que el hombre no salga de esa prehistoria y archive la guerra como recurso cuando la política fracasa, esa es la larga marcha y el desafío que tenemos por delante. Y lo decimos con conocimiento de causa. Conocemos las soledades de la guerra. Sin embargo, estos sueños, estos desafíos que están en el horizonte implica luchar por una agenda de acuerdos mundiales que empiecen a gobernar nuestra historia y superar paso a paso, las amenazas a la vida. La especie como tal, debería tener un gobierno para la humanidad que supere el individualismo y bregue por recrear cabezas políticas que acudan al camino de la ciencia y no solo a los intereses inmediatos que nos están gobernando y ahogando.

Paralelamente hay que entender que los indigentes del mundo no son de África o de América Latina, son de la humanidad toda y esta debe como tal, globalizada, propender a empeñarse en su desarrollo, en que puedan vivir con decencia por sí mismos. Los recursos necesarios existen, están en ese depredador despilfarro de nuestra civilización.

La bombita de 100 años

Hace pocos días le hicieron ahí, en California, en una agencia de bomberos un homenaje a una bombita eléctrica que hace 100 años que está prendida; ¡100 años que está prendida, amigo! Cuántos millones de dólares nos sacaron del bolsillo haciendo deliberadamente porquerías para que la gente compre, y compre, y compre, y compre.

Pero esta globalización de mirar por todo el planeta y por toda la vida significa un cambio cultural brutal. Es lo que nos está requiriendo la historia. Toda la base material ha cambiado y ha tambaleado, y los hombres, con nuestra cultura, permanecemos como si no hubiera pasado nada y en lugar de gobernar la civilización, esta nos gobierna a nosotros. Hace más de 20 años que discutíamos la humilde tasa Tobi. Imposible aplicarla a nivel del planeta. Todos los bancos del poder financiero se levantan heridos en su propiedad privada y qué sé yo cuántas cosas más. Sin embargo, esto es lo paradojal. Sin embargo, con talento, con trabajo colectivo, con ciencia, el hombre paso a paso es capaz de transformar en verde a los desiertos.

El hombre es capaz…

El hombre puede llevar la agricultura al mar. El hombre puede crear vegetales que vivan con agua salada. La fuerza de la humanidad se concentra en lo esencial. Es inconmensurable. Allí están las más portentosas fuentes de energía. ¿Qué sabemos de la fotosíntesis?, casi nada. La energía en el mundo sobra si trabajamos para usarla con ella. Es posible arrancar de cuajo toda la indigencia del planeta. Es posible crear estabilidad y será posible a generaciones venideras, si logran empezar a razonar como especie y no solo como individuo, llevar la vida a la galaxia y seguir con ese sueño conquistador que llevamos en nuestra genética los seres humanos.

Pero para que todos esos sueños sean posibles, necesitamos gobernarnos a nosotros mismos o sucumbiremos porque no somos capaces de estar a la altura de la civilización que en los hechos fuimos desarrollando.

Este es nuestro dilema. No nos entretengamos solos remendando consecuencias. Pensemos en las causas de fondo, en la civilización del despilfarro, en la civilización del use-tire que lo que está tirando es tiempo de vida humana malgastado, derrochando cuestiones inútiles. Piensen que la vida humana es un milagro. Que estamos vivos por milagro y nada vale más que la vida. Y que nuestro deber biológico es por encima de todas las cosas respetar la vida e impulsarla, cuidarla, procrearla y entender que la especie es nuestro nosotros.

Gracias.

ONU: Debate científico sobre cambio climático en Estocolmo

 

Estocolmo, Suecia, miércoles 25 de septiembre de 2013, Terra, AFP.-  Los expertos de la ONU confirman las consecuencias alarmantes del cambio climático. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) abrió este lunes una conferencia en Estocolmo confirmando las alarmantes consecuencias del cambio climático. “Las pruebas científicas del (…) cambio climático se han reforzado cada año, dejando poca incertidumbre, salvo sobre sus graves consecuencias”, declaró el presidente del IPCC, Rajendra Pauchi, durante la apertura de la conferencia en Estocolmo.

 

El IPCC, que ganó el premio Nobel de la Paz en 2007, revelará el viernes, tras cuatro días de debates, el primer volumen de un informe completo sobre el cambio climático, sus consecuencias y los medios para combatirlo, confirmó su presidente. Se trata del quinto informe del panel onusiano -que reúne a miles de científicos- desde su creación en 1988.

 

Según una versión provisional del texto obtenida por la AFP, este informe confirmará la responsabilidad del ser humano en el calentamiento de la tierra y señalará la intensificación de algunos eventos extremos.

 

Los delegados – científicos y representantes de gobiernos- darán a conocer el documento tras examinar durante cuatro días las nuevas evidencias del cambio climático y sus consecuencias.

 

El presidente del panel recordó que el objetivo de la reunión de Estocolmo es validar la primera parte de este informe sobre el calentamiento global, que dejará en evidencia la responsabilidad del hombre y la grave situación que enfrenta el planeta. Pachauri subrayó que el texto será aprobado “línea por línea” antes de que concluya la reunión de Estocolmo.

 

El informe, que ha contado con la colaboración de 250 autores, subrayará también la intensificación de algunos fenómenos extremos, entre ellos el aumento del nivel del mar, según la versión del documento obtenido por la AFP.

 

El texto destacará también la urgencia de tomar medidas para poder contener el calentamiento de la tierra a +2°C, un objetivo adoptado por los 195 países que negocian bajo los auspicios de la ONU, pero que parece cada vez más lejano, según científicos.

 

Pachuri prometió que el diagnóstico contenido en el informe será incuestionable. “No conozco un documento que haya sido sometido a este tipo de examen minucioso y que haya implicado tantas personas con espíritu crítico, que han ofrecido su perspicacia y consejos”, afirmó el copresidente del grupo de trabajo que firmó el documento, Thomas Stocker.

 

El informe “se ha basado en millones de medidas en la atmósfera, la tierra, el hielo, y el espacio”, agregó el científico suizo, que es profesor en la Universidad de Berna, en Suiza. Precisó que esas mediciones permiten tener una visión sin precedentes e imparcial del estado del sistema climático.

 

“El cambio climático es uno de los grandes desafíos de nuestra época”, reafirmó el experto, señalando que “ese cambio amenaza nuestros recursos primarios, la tierra y el agua”.

 

“Y como amenaza nuestra única residencia, debemos hacerle frente”, recalcó el experto, agregando que ello exige “las mejores informaciones para tomar las medidas más eficaces”.

 

En 2007, el IPCC generó una movilización sin precedentes en torno al clima, lo cual le valió la atribución del premio Nobel de la Paz junto con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore.

 

Confirman pronósticos de IPCC sobre alarmantes diagnósticos del cambio climático

 

Estocolmo, Suecia, miércoles 25 de septiembre de 2013, La Segunda.-  Panel de la ONU confirma efectos alarmantes del cambio climático. Un borrador del quinto informe medioambiental que se conocerá el viernes confirma la responsabilidad del hombre en el calentamiento de la Tierra y la intensificación de eventos extremos como el aumento del nivel del mar.  Alarmantes. Así fueron calificadas las consecuencias que tendría el cambio climático para nuestro planeta, según adelantó este lunes el panel intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

 

Seis años después del último diagnóstico del calentamiento global, los expertos darán un nuevo balance.

“Las pruebas científicas del cambio climático se han reforzado cada año, dejando poca incertidumbre, salvo sobre sus graves consecuencias”, declaró el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, durante la apertura de la conferencia en Estocolmo.

 

El IPCC, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007, revelará el viernes, tras cuatro días de debates, el primer volumen de un informe completo sobre el cambio climático, sus consecuencias y los medios para combatirlo, confirmó su presidente.

 

Se trata del quinto informe del panel onusiano -que reúne a miles de científicos- desde su creación en 1988. Según una versión provisional del texto obtenida por AFP, este informe confirmará la responsabilidad del ser humano en el calentamiento de la Tierra y señalará la intensificación de algunos eventos extremos. Los delegados -científicos y representantes de gobiernos- darán a conocer el documento tras examinar durante cuatro días las nuevas evidencias del cambio climático y sus consecuencias.

 

El presidente del panel recordó que el objetivo de la reunión de Estocolmo es validar la primera parte de este informe sobre el calentamiento global, que dejará en evidencia la responsabilidad del hombre y la grave situación que enfrenta el planeta. Pachauri subrayó que el texto será aprobado “línea por línea” antes de que concluya la reunión de Estocolmo.

 

Fenómenos extremos

 

El informe, que ha contado con la colaboración de 250 autores, subrayará también la intensificación de algunos fenómenos extremos, entre ellos el aumento del nivel del mar, según AFP.

 

El texto destacará también la urgencia de tomar medidas para poder contener el calentamiento de la Tierra a +2°C, un objetivo adoptado por los 195 países que negocian bajo los auspicios de la ONU, pero que parece cada vez más lejano, según científicos.

 

Pachauri prometió que el diagnóstico contenido en el informe será incuestionable. “No conozco un documento que haya sido sometido a este tipo de examen minucioso y que haya implicado tantas personas con espíritu crítico, que han ofrecido su perspicacia y consejos”, afirmó el copresidente del grupo de trabajo que firmó el documento, Thomas Stocker.

 

El informe “se ha basado en millones de medidas en la atmósfera, la Tierra, el hielo y el espacio”, agregó el científico suizo, que es profesor en la Universidad de Berna, en Suiza.

 

IPCC confirma consecuencias alarmantes del cambio climático

 

Estocolmo, Suecia, miércoles 25 de septiembre de 2013, Terra.-  Panel de la ONU confirma  consecuencias alarmantes del cambio climático. El panel intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) abrió el lunes una conferencia en Estocolmo confirmando las alarmantes consecuencias del cambio climático. “Las pruebas científicas del (…) cambio climático se han reforzado cada año, dejando poca incertidumbre, salvo sobre sus graves consecuencias”, declaró el presidente del IPCC, Rajendra Pauchi, durante la apertura de la conferencia en Estocolmo.

 

El IPCC, que ganó el premio Nobel de la Paz en 2007, revelará el viernes, tras cuatro días de debates, el primer volumen de un informe completo sobre el cambio climático, sus consecuencias y los medios para combatirlo, confirmó su presidente.

 

Se trata del quinto informe del panel onusiano -que reúne a miles de científicos- desde su creación en 1988.

 

Según una versión provisional del texto obtenida por la AFP, este informe confirmará la responsabilidad del ser humano en el calentamiento de la tierra y señalará la intensificación de algunos eventos extremos.

 

Los delegados – científicos y representantes de gobiernos- darán a conocer el documento tras examinar durante cuatro días las nuevas evidencias del cambio climático y sus consecuencias.

 

El presidente del panel recordó que el objetivo de la reunión de Estocolmo es validar la primera parte de este informe sobre el calentamiento global, que dejará en evidencia la responsabilidad del hombre y la grave situación que enfrenta el planeta.

 

Pachauri subrayó que el texto será aprobado “línea por línea” antes de que concluya la reunión de Estocolmo.

 

El informe, que ha contado con la colaboración de 250 autores, subrayará también la intensificación de algunos fenómenos extremos, entre ellos el aumento del nivel del mar, según la versión del documento obtenido por la AFP.

 

El texto destacará también la urgencia de tomar medidas para poder contener el calentamiento de la tierra a +2°C, un objetivo adoptado por los 195 países que negocian bajo los auspicios de la ONU, pero que parece cada vez más lejano, según científicos.

 

Pachuri prometió que el diagnóstico contenido en el informe será incuestionable. “No conozco un documento que haya sido sometido a este tipo de examen minucioso y que haya implicado tantas personas con espíritu crítico, que han ofrecido su perspicacia y consejos”, afirmó el copresidente del grupo de trabajo que firmó el documento, Thomas Stocker.

 

El informe “se ha basado en millones de medidas en la atmósfera, la tierra, el hielo, y el espacio”, agregó el científico suizo, que es profesor en la Universidad de Berna, en Suiza.

 

Precisó que esas mediciones permiten tener una visión sin precedentes e imparcial del estado del sistema climático.

 

“El cambio climático es uno de los grandes desafíos de nuestra época”, reafirmó el experto, señalando que “ese cambio amenaza nuestros recursos primarios, la tierra y el agua”. “Y como amenaza nuestra única residencia, debemos hacerle frente”, recalcó el experto, agregando que ello exige “las mejores informaciones para tomar las medidas más eficaces”.

 

En 2007, el IPCC generó una movilización sin precedentes en torno al clima, lo cual le valió la atribución del premio Nobel de la Paz junto con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore.

 

Luchar contra el cambio climático para actuar contra las guerras

 

Madrid, España, miércoles 25 de septiembre de 2013, Ambientum.- La sequía que sufrió Siria entre 2006 y 2011 contribuyó a la inestabilidad social previa al estallido de la guerra civil, entre otras casusas de carácter social, político y ambiental. Esta sequía probablemente estuvo causada por el cambio climático.

Ecologistas en Acción considera que en la lucha contra el calentamiento global sí debería intervenir la comunidad internacional para ayudar a la población siria, además de con ayuda humanitaria, con diálogo político internacional que conduzca a un inmediato alto el fuego o con el desarme regional.

 

Entre 2006 y 2011, el 60% del territorio sirio sufrió una de las mayores sequías que han azotado la región desde el inicio de la agricultura. A esto se sumó que el régimen sirio estuvo incentivando el cultivo de algodón y trigo en regadío, lo que agotó los acuíferos del subsuelo y las reservas en campesinado superficie. Este último proceso fue especialmente intenso entre 2002 y 2008.

 

Una de las consecuencias de la sequía fue que, en el noroeste del país, alrededor del 75% del perdió sus cosechas y el 85% del ganado falleció. Esto afectó a alrededor de 1.3 millones de personas. De este modo, la sequía fue un factor clave en el desplazamiento de población desde el campo hacia las ciudades, donde crecieron los núcleos de población empobrecida. Se calcula que este éxodo fue de unas 800.000 personas desde 2010. A esto se sumó que Siria pasó en 2012 de ser un país exportador de petróleo a ser un país importador, con una importante caída en su consumo. Este hecho fortaleció la crisis económica el país y supuso una merma añadida de su capacidad agrícola, fuertemente petro-dependiente.

 

De este modo, el fuerte empobrecimiento y el desarraigo, sumados en este caso otra serie de problemas políticos y sociales, son causa de un clima de alta tensión que ha favorecido las alternativas violentas para mantener o conseguir el control social. La lógica de la violencia llevada al enfrentamiento polarizado ha derivado en la actual guerra civil incitada por potencias extranjeras.

 

No se puede afirmar con total seguridad que esta sequía estuviese causada por el calentamiento global, pero este tipo de fenómenos son justo los que predicen los modelos manejados por el IPCC  (Intergovernmental Panel on Climate Change) para esta zona del Mediterráneo.

 

A partir de este análisis, para Ecologistas en Acción resulta evidente que, frente a la urgencia de la actual situación de crisis en Siria, hemos de recordar la importancia de abordar los problemas de fondo que provocan situaciones de fuerte desigualdad e injusticia social. La solución a la guerra civil no pasa por la intervención militar extranjera (directa o indirecta) apoyando a cualquiera de las partes, sino con garantizar a largo plazo unas condiciones de vida dignas en Siria y con el respeto a los derechos y libertades sociales. Para ello, compromisos de desarme o proyectos de cooperación son necesarios.

 

La Comunidad Internacional sí puede adoptar un papel proactivo tomando medidas que hagan frente a la urgencia de frenar el cambio climático y su importancia como factor detonante de este conflicto. Se debe exigir a los principales responsables del calentamiento global políticas urgentes y concretas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas políticas pasan, inevitablemente, por una reducción del consumo de energía. A final de año, en la COP (Conference of the Parties) 19 de cambio climático que se celebrará en Varsovia, EEUU y la Unión Europea tendrán una oportunidad para demostrar con hechos que realmente les interesa el bienestar y la paz del pueblo sirio.

 

Cambio climático amplifica tormentas y olas de calor

 

Nueva York, EEUU, miércoles 25 de septiembre de 2013, Terra.- El cambio climático amplifica tormentas y olas de calor ratifica informe de NOAA. Cuando una ardiente ola de calor arrasó los EE. UU. el verano pasado, la salud de mi padre me preocupó. Los médicos prevén que los ancianos sufren lo peor bajo un clima sofocante y yo sabía que mi padre tendría problemas soportando estas condiciones. No es el único. Pequeños y grandes con enfermedades del corazón y del pulmón también son vulnerables ante las olas de calor. La gente diabética, los obesos y aquella bajo medicamentos también enfrentan un mayor riesgo bajo temperaturas altas. Es decir, decenas de millones en el país se hallan indefensos ante el calor excesivo.

 

Estos son datos preocupantes en una era de clima voluble. De acuerdo a un nuevo informe publicado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), las olas de calor como las del 2012 suceden cuatro veces más a menudo debido a los gases de efecto invernadero.

 

El informe examinó varios fenómenos meteorológicos extremos del año pasado y determina que por lo menos la mitad de ellos fueron empeorados o intensificados por el cambio climático. Las inundaciones causadas por la supertormenta Sandy, por ejemplo, fue impulsada por el crecimiento del nivel del mar. La probabilidad de que desastres como Sandy ocurran en la ciudad de Nueva York se ha duplicado. Estas probabilidades solo pueden crecer de manera más trágica para fines de siglo.

 

“En las comunidades costeras se avecina una crisis debido al aumento del nivel del mar causado por el cambio climático”, le comentó William Sweet, uno de los científicos de NOAA que examinó el fenómeno Sandy, al New York Times. Hablamos, de nuevo, de decenas de millones de personas que viven en el litoral.

 

Este análisis sólo examina eventos ya pasados. La gente ya ha tenido que batallar contra la crecida de cuerpos de agua en sus hogares. Ya se han quebrado los records de los niños que han terminado en salas de urgencias debido a niveles de esmog empeorados por la contaminación. El cambio climático ya está amenazando nuestras comunidades. Nuestros hijos merecen que enfrentemos este peligro antes que empeore.

 

Empecemos por reducir la contaminación de carbono que está provocando el cambio climático. La mayor cantidad de esta contaminación es emitida por centrales eléctricas, las cuales generan el 40 por ciento de toda la contaminación de carbono en EE. UU. Estados Unidos ha establecido límites para la cantidad de arsénico, mercurio y plomo que puede entrar al aire. Es hora de hacer lo mismo con la contaminación de carbono.

 

En junio, el Presidente Obama le hizo un llamado a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para establecer límites de carbono en las centrales eléctricas. NRDC ha analizado que dicho plan reduciría la contaminación de carbono en un 26 por ciento para 2020 mientras que le ahorra dinero en las cuentas de los consumidores. Reducir el carbono también crearía unos 210.000 trabajos adicionales en 2020.

 

Estas disminuciones de carbono constituyen un anticipo al futuro de nuestros hijos. Nuestros padres y abuelos han enfrentado condiciones climáticas extremas, pero el cambio climático apunta contra nuestros hijos, haciendo estos eventos más frecuentes y graves. Si actuamos ahora, podemos empezar a estabilizar el clima y proteger a las generaciones futuras de las más extremas olas de calor y peores tormentas. Haz clic aquí para pedirles a tus representantes legislativos que apoyen el plan del Presidente Obama por reducir la contaminación de carbono de las centrales.

 

FAO exhorta a proteger los bosques ante el cambio climático

 

 

Roma, Italia, miércoles 25 de septiembre de 2013, Prensa Latina.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) exhortó hoy a los gestores forestales a adoptar medidas tempranas y aumentar las inversiones para responder a la amenaza del cambio climático sobre los bosques.

 

“El cambio climático está deteriorando la capacidad de los bosques para proporcionar bienes y servicios clave del ecosistema. Los gestores forestales necesitan responder con urgencia a la amplia gama de amenazas que plantea el cambio climático”, afirmó el oficial forestal de la FAO, Simmone Rose.
Asia, por ejemplo, se ve afectada por el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos y en algunas partes de Latinoamérica el aumento de las temperaturas y el descenso de las precipitaciones se ha traducido en una mayor incidencia de los incendios forestales, aseveró el funcionario.

Mientras, las sequías más graves en los últimos años en África son una amenaza para los ya escasos recursos hídricos de la región, señaló Rose al presentar el documento Directrices sobre el cambio climático para los gestores forestales.

El nuevo texto de la FAO, apuntó, ayudará a los especialistas del sector a evaluar y monitorear estos impactos para cada tipo de bosque y de región.

Subrayó que la acción temprana permitirá también mejorar los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de las comunidades locales, pues la disminución de los servicios ecosistémicos forestales puede afectar a millones de personas que utilizan los bosques para obtener alimentos, combustible, madera, medicinas e ingresos.

 

Cambio climático afectará más a personas con baja capacidad de adaptación

 

Ciudad de México, México, miércoles 25 de septiembre de 2013, Portal.- Se estima que en los próximos años el cambio climático tendrá consecuencias importantes en la salud de la población mundial, es probable que los recursos hídricos disminuyan entre 10 y 30 por ciento y los ecosistemas podrían perder de 20 a 30 por ciento de las especies en peligro de extinción y reducir su biodiversidad.

 

Asimismo, se prevé la aparición de fuertes ondas de calor; incluso, esta situación ya se está viviendo en México, principalmente en los estados del norte y algunos del sur, informa la doctora Ana Rosa Moreno Sánchez, profesora del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Agencia ID

 

“Sin embargo, las ciudades, como el Distrito Federal, no se salvan de este problema, ya que ahí ocurre el fenómeno ‘isla de calor’; es decir, hay incremento importante en la temperatura promovido por la construcción urbana, ya que capta la energía térmica”, explica la investigadora, quien se desempeña como consultora de las organizaciones de las Naciones Unidas y la Mundial de la Salud.

 

Desde hace varios años, equipos de investigación de todo el mundo observaron que el clima está cambiando y la Tierra incrementando su temperatura a un ritmo acelerado. En consecuencia, se han presentado deshielos en las zonas polares, tormentas e inundaciones de grandes dimensiones, incremento en la actividad volcánica, incendios forestales y hambrunas ocasionadas por prolongadas sequías.

 

De acuerdo con estudios efectuados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “las modificaciones en la temperatura tendrán mayor efecto en personas con baja capacidad de adaptación”, refiere la doctora Moreno Sánchez, bióloga egresada de la UNAM y especializada en Ecología Humana y Salud por la Universidad de Texas, Estados Unidos.

 

Consecuencias en la salud

 

Se considera que el aumento de temperatura y las lluvias permiten (o lo harán en un futuro) la transmisión de enfermedades transmitidas por vectores (por insectos o animales), en especial en aquellas regiones con sistemas de salud deficientes.

 

“Un estudio efectuado en Colombia indica que el cambio climático ha ocasionado que el fenómeno del Niño se presente de una manera distinta a la cotidiana. Por ejemplo, se ha observado aumento en los casos de paludismo, enfermedades transmitidas por mosquitos que se desarrollan en los cuerpos de agua que dejan las lluvias”, explica la ecóloga.

 

Y agrega que se considera probable que la malaria y el dengue cambien su distribución precisamente por el incremento de la temperatura; o bien, pudieran aparecer otro tipo de enfermedades de acuerdo con los cambios ambientales que están sucediendo.

 

¿Qué pasa con el agua? Hay que tomar en cuenta que la calidad de la misma se encuentra en función de las características físicas, químicas y biológicas. La que se define como potable debe cumplir con ciertas normas internacionales, por lo que cualquier alteración puede dañar la salud de quien la ingiere.

 

Las manifestaciones del cambio en el clima dan lugar a modificaciones en la cantidad y la calidad del agua superficial. Por otra parte, las áreas más pobres de las ciudades y la mayoría de las zonas rurales con frecuencia no tienen abastecimiento ni saneamiento.

 

“En cuanto a la productividad agrícola, es probable que se presenten decrementos. En consecuencia, disminuirá la disponibilidad de alimentos en ciertas zonas, lo que podría incrementar o suscitar hambruna y desnutrición”, acota la especialista.

 

Además, aclara que los impactos variarán de una localidad a otra. Por ello, “es importante trabajar en los ámbitos regional y local en torno a lo que se puede esperar y lo que seguirá cambiando a lo largo del tiempo, a medida que la temperatura aumente”.

 

Asimismo, destaca la importancia de fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica, robustecer la infraestructura de salud pública, vigorizar los recursos humanos y financieros para ese sector, y contar con más programas de formación.

 

Aconsejan diversificar cultivos ante el cambio climático

 

Buenos Aires, Argentina, miércoles 25 de septiembre de 2013, Colon Buenos Aires.- En la región ya se aprecia un incremento de temperaturas promedio y una modificación en la distribución de precipitaciones con lluvias intensas y frecuentes períodos de sequía.  Existen evidencias del cambio climático debido fundamentalmente al efecto invernadero como un mayor contenido de gases que ha provocado un paulatino incremento de las temperaturas medias. En esta región se aprecia un incremento de las temperaturas promedio del invierno y un cambio en la distribución de las precipitaciones: lluvias más intensas y frecuentes períodos de sequías. Así graficó el ingeniero agrónomo Carlos Senigagliesi (coordinador y docente de la carrera de Agronomía, de la UNNOBA) el preocupante tema del cambio climático.

 

El especialista señaló que “con las lluvias más intensas lo que estamos observando es el impacto en las zonas urbanas (frecuentes inundaciones). Para el agro implica mayor probabilidad de pérdidas por escurrimiento, ya que los suelos no pueden absorber e infiltrar lluvias de muchos milímetros al día”. Senigagliesi detalló que “estamos viendo, en el caso de las sequías, fenómenos de mucha intensidad (actualmente Córdoba, norte de Santa Fe, todo el Noroeste Argentino, incluso zonas de la costa bonaerense)”.

 

Detalló que “en las dos campañas pasadas, en esta zona núcleo tuvimos períodos de fuerte déficit hídrico en diciembre, enero y mediados de febrero, que afectaron los rendimientos de los cultivos, en muchos casos en porcentajes muy altos. Por otro lado, se registraron lluvias muy por encima de la normal en la primavera del 2012, que afectaron a los cultivos de invierno, especialmente la cebada y cultivos que está teniendo alguna importancia por la menor siembra de trigo como garbanzos, arveja y lenteja. En muchos casos, llegaron a perderse completamente por el problema de las enfermedades agravado por las lluvias excesivas”.

 

¿Qué puede hacer el productor?

 

Cuando se le consultó sobre qué puede hacer el hombre de campo en la necesidad de adecuar su sistema de producción para evitar graves consecuencias económicas, sostuvo Senigagliesi que “en la medida que los riesgos aumenten por mayor variabilidad climática, conviene diversificar los cultivos o actividades a realizar. La tendencia de tener prácticamente un solo cultivo por año, como es el caso de la soja no sería conveniente ya que aumentaría el riesgo de que todo lo sembrado coincida con un período adverso (déficit o exceso de lluvias)”.

 

Consideró apropiado hacer una rotación de cultivo, con manejo del rastrojo, siembra directa y buen control de malezas, acciones que ayudan a almacenar el agua en el suelo de las lluvias caídas en los momentos sin cultivo para que sean utilizadas por los cultivos.

 

Semillas

 

En relación a si se han hecho o se estudian realizar mejoras genéticas en las semillas para hacerlas más resistentes a estas variables climáticas, indicó el especialista consultado por este diario que “por mejoramiento convencional se ha ido produciendo una mejora paulatina del comportamiento de los cultivos al déficit hídrico”.

 

Mencionó que “recientemente, se ha producido un evento biotecnológico (invención argentina) que incorpora un gen del girasol (que regula la apertura de los estomas y por lo tanto “ahorra” agua cuando hay estrés) a los cultivos de trigo, soja y maíz. Este desarrollo está en las últimas etapas de evaluación para su futura difusión”.

 

Científicos descubren vida extraterrestre en la Tierra

 

Londres, Inglaterra, miércoles 25 de septiembre de 2013, RT.-  Científicos afirman haber descubierto vida extraterrestre en nuestro planeta. Un grupo de científicos de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, ha encontrado partículas vivas procedentes del espacio tras enviar un globo a la estratosfera. El experimento, según creen, demuestra la llegada a Tierra de vida alienígena.

 

Corbis

 

El globo, especialmente diseñado para el proyecto, recorrió 27 kilómetros hasta llegar a la estratosfera durante la lluvia de estrellas del pasado 12 de agosto. El artilugio pudo recoger pequeños organismos que el equipo investigador deduce que llegaron del espacio.

 

University of Sheffield
“La mayoría de la gente asumirá que estas partículas biológicas llegaron a la estratosfera desde la Tierra, pero es sabido que una partícula de ese tamaño no puede alcanzar alturas de, por ejemplo, 27 kilómetros. La única excepción sería si hubiera una erupción volcánica violenta y eso no ocurrió en los tres años previos”, señaló Milton Wainwright, profesor del departamento de Biología Molecular de la Universidad de Sheffield y responsable del experimento.

De acuerdo con estos razonamientos, el equipo de Wainwright concluyó que “hay vida que llega continuamente del espacio a la Tierra, por lo que la vida no es algo único de nuestro planeta y es muy posible que ni siquiera se originara aquí”.
El descubrimiento ya ha sido publicado en el portal web de ciencia ‘Journal of Cosmology‘ y se espera un estudio más detallado después de que el grupo de científicos tome muestras durante una nueva lluvia de estrellas en octubre, cuando se prevé que haya una alta densidad de polvo cósmico.

“Si continúa llegando vida del espacio, tendremos que cambiar por completo nuestra visión de la biología y de la evolución”, sentenció el científico.

 

University of Sheffield

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s