Boletin GAL 1681

uno

BOLETIN GAL 1681

Nº 1.681. Viernes 13 de Junio de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Ministerio del Medio Ambiente lanza nueva norma de colores de reciclaje en La Granja

Santiago, viernes 13 de junio de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, presentó la nueva normativa que incluye la estandarización de colores y elementos visuales para los contenedores de residuos. El lanzamiento se realizó en la comuna de La Granja, que cuenta con un exitoso plan de reciclaje puerta a puerta con la participación de 1.200 familias de la comunidad.Hasta el momento los colores y elementos visuales utilizados para los contenedores de reciclaje no son uniformes en todo el país, lo cual dificulta la separación de los residuos en las plantas. Por esta razón, el Ministerio del Medio Ambiente presentó este lunes en La Granja una nueva norma de colores para los diferentes residuos para contenedores y papeleras diseñadas para entornos urbanos, oficinas, comercio o domésticos.

 

Jefa de Estado creó Comisión Asesora Presidencial Promovilidad Urbana

Santiago, viernes 13 de junio de 2014, ACHM.- AChM estará representada por Alcalde Vittori. Con la nominación del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcalde de Maipú, Christian Vittori y otras importantes autoridades, quedó conformada la Comisión Asesora Presidencial Promovilidad Urbana. Esta comisión se encargará de recoger, a través de procesos ampliamente participativos de la ciudadanía y de los diferentes actores involucrados, las propuestas y consensos que permitan arribar a un conjunto de medidas de corto, mediano y largo plazo, ordenadas en torno a un plan, orientadas a mitigar la congestión en las ciudades de nuestro país.  Tras presentar la comitiva que trabajará en un plan para mitigar la congestión en las principales ciudades de Chile, la Mandataria afirmó que “lo que queremos es garantizar algo básico, que es vivir en una ciudad en que para cada persona sea sinónimo de desarrollo, de justicia, de inclusión, de bienestar”.

 

Ministerio de Energía recibe distinción del IDMA

Santiago, viernes 13 de junio de 2014, Ministerio de Energía.- Ministerio de Energía recibió distinción “Desarrollo Sustentable” en IDMA 2014. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Centro de Formación Técnica del Medio Ambiente (IDMA) realizó la cuarta versión de sus premios IDMA 2014,  que se entregan a las personalidades públicas y entidades que hayan contribuido a desarrollar, gestionar, promover o difundir iniciativas de mejoramiento del entorno social y ambiental a nivel nacional y local. En esta ocasión, fueron distinguidas las Municipalidades de Providencia y Los Vilos; la organización Ciclo Recreo Vía; Radio Zero; la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Los Vilos; y el Ministerio de Energía, por la reciente entrega de la Agenda Energética con que el gobierno de la Presidenta Bachelet está promoviendo una matriz eléctrica más diversificada, segura y equilibrada.

 

Inauguran muestra de glaciares andinos este martes 17

Santiago, viernes 13 de junio de 2014, Terra.- Inauguran imponente muestra de glaciares andinos centrales. El autor de este primer registro visual de las masas glaciares de la cordillera central es el destacado fotógrafo Nicolás Piwonka. Este martes 17 de junio se inaugurará la nueva exposición del fotógrafo chileno titulada Chile revelado. Glaciares andinos centrales, muestra en la cual Nicolás Piwonka rescata la belleza y el valor estético de esta zona cercana al principal núcleo urbano país; y a la vez divulgar mediante estas fotografías el patrimonio hídrico, natural y turístico de la región.

 

NACIONALES

 

Proyecto Alto Maipo pone en riesgo el Agua para Santiago

Santiago, viernes 13 de junio de 2014, El Desconcierto.- Protestan afuera de las oficinas de Antofagasta Minerals. La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), “No Alto Maipo” (NAM), llegó pasado mediodía a manifestarse afuera de las oficinas de Antofagasta Minerals (AMSA) contra el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), perteneciente al grupo Luksic y a AES Gener. Carpas, kayaks, cuerdas y carteles ocuparon el lugar llamando la atención de las personas que pasaban por el sector. Lienzos como “Asociación, Magnates, Saqueadores, Agua (AMSA)”, “Energía para las mineras, riesgo de agua potable para Santiago” e “Pueblo que invade a invasor tiene un río de perdón” acompañaron los gritos de los manifestantes: “¡Luksic, ladrón, fuera del Cajón”, “El agua no se vende, se defiende”, “No queremos, no nos interesa, un Cajón del Maipo sin naturaleza”, “Sin agua no hay ciudad”, entre otros.

 

Greenpeace: Luego de HidroAysén Gobierno debiera rectificar Alto Maipo

Santiago, viernes 13 de junio de 2014, por Nicolás Ruiz, El Desconcierto.- Matías Asun: “Hidroaysén jamás debió haber llegado hasta este punto”. El director de Greenpeace Chile apuntó a la calle a la hora de explicar la caída del megaproyecto hidroeléctrico, al afirmar que “los espíritus de la sociedad civil están más vivos de lo que realmente pensamos”. Yo creo que el proyecto Alto Maipo ya genera ese nivel de rechazo, particularmente por el nivel de impacto que genera, y nos gustaría ver un compromiso decidido de la Presidenta por rectificar lo que allí está ocurriendo. Alto Maipo no debe realizarse, y creemos que Puelo y Cuervo también, que está judicializada y que está enfrentando un escenario bastante complejo debido a un conjunto de impactos que no están suficientemente evaluados en el proyecto, que son omitidos en el proyecto de hecho.

 

Central Río Cuervo: ¿Moneda de cambio por HidroAysén?

Puerto Aysén, viernes 13 de junio de 2014, por Rodrigo Durán, El Dínamo.- Central Río Cuervo, la próxima definición ambiental de Bachelet tras la defunción de HidroAysén. Tras el rechazo al polémico proyecto de Endesa y Colbún, la mirada de los ambientalistas se vuelca a 46 kilómetros al norte de Puerto Aysén , donde se pretende instalar la Central Hidroeléctrica Río Cuervo. El gran temor de sus opositores es que la aprobación de esta iniciativa sea la moneda de cambio ante el rechazo a HidroAysén. La alegría de las organizaciones sociales y medioambientales que lucharon en contra del proyecto HidroAysén –desahuciado este martes por el Gobierno en el comité de ministros- fue solo un interregno en la cruzada que mantienen en contra de los proyectos hidroeléctricos que pretenden instalarse en la Undécima Región.

 

Con decisión sobre HidroAysén se ha vuelto al cauce institucional en materia energética

Santiago, viernes 13 de junio de 2014, Pulso.- Céspedes por rechazo de Hidroaysén: Hemos devuelto las decisiones en materia de energía al cauce institucional. El ministro de Economía enfatizó que la medida se adoptó sobre un proyecto en particular “y no respecto a la utilización de nuestros recursos hídricos”. Sobre futuros proyectos hidroeléctricos, el secretario de Estado añadió que se realizará la evaluación respecto de cada uno como corresponde. El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, comentó esta mañana que con la decisión adoptada por el Consejo de Ministros respecto al proyecto Hidroaysén “se devolvieron las decisiones en materia de energía al cauce institucional”. Asimismo, insistió en que la utilización de los recursos hídricos es considerada como fundamental por el Gobierno, siempre que se cumpla con la normativa vigente.

Rechazo a HidroAysén no habría sido posible sin la movilización ciudadana

Santiago, viernes 13 de junio de 2014, por Alessandro Lodi, Encargado de Incidencia y Participación Ciudadana, Fundación Casa de la Paz, El Dínamo.-  HidroAysén: el triunfo de la movilización social y el desafío de la futura política energética. HidroAysén nos comprueba una vez más que sin movilización social y una ciudadanía empoderada no puede haber cambios profundos y evidencia como, hoy más que nunca, se necesitan planes de ordenamiento territorial construidos participativamente, que permitan organizar, armonizar y administrar la ocupación y uso del espacio, de modo que éstos contribuyan al desarrollo humano sostenible, espacialmente armónico y socialmente justo, con la adecuada participación de las comunidades y de la sociedad civil.

 

Crean Observatorio Social de Conflictos Territoriales

Santiago, viernes 13 de junio de 2014, por Vanessa Vargas Rojas, El Desconcierto.- Fomento a la organización multisectorial. El Observatorio Social: la nueva apuesta por la organización de Fundación Sol. El Observatorio Social de Conflictos Territoriales pretende desarrollar un apoyo técnico y de fomento a la organización de los diversos movimientos sociales, con un esquema de derechos fundamentales como punto de partida. La propuesta viene a complementar el trabajo realizado por Fundación Sol, el observatorio del mundo del trabajo, con la experiencia directa de las organizaciones y el mundo social. La iniciativa partió hace un año y tiene cuatro ejes fundamentales: trabajo, educación, salud y previsión. Derechos precarizados en el Chile de hoy, cuyos nortes serán trabajados en conjunto con la Confederación de Trabajadores del Cobre y la Unión Portuaria de Bío Bío. “El objetivo principal es poder levantar estadísticas y un apoyo técnico a los distintos movimientos sociales”, señaló Recaredo Gálvez, ex dirigente estudiantil y actual coordinador territorial en Talcahuano.

 

El informe de HidroAysén a sus accionistas

Santiago, viernes 13 de junio de 2014, por René González, La Segunda.- HidroAysén: El informe “técnico jurídico” que circula entre los accionistas. “Hoy se sienta un precedente complejo para el país, en tanto se debilitó la institucionalidad ambiental y la certeza jurídica de las inversiones”, concluye el documento.  Un Informe Ejecutivo Confidencial de carácter “técnico jurídico” -que circula entre los accionistas (Endesa y Colbún) y la plana mayor de HidroAysén y al que tuvo acceso La Segunda- afirma que con la resolución del Comité de Ministros que rechazó la construcción del megaproyecto “hoy se sienta un precedente complejo para el país, en tanto se debilitó la institucionalidad ambiental y la certeza jurídica de las inversiones”. “Aun cuando un proyecto cumpla a cabalidad con todas y cada una de las exigencias y logre la aprobación ambiental, habiendo superado exitosamente las innumerables instancias judiciales y cuente con el apoyo mayoritario de las comunidades en que se inserta, siempre podrá enfrentar revocaciones posteriores por parte de una instancia política”, señala en su apartado final.

 

Chile se orienta hacia energías renovables no convencionales

Santiago, viernes 13 de junio de 2014, por Fausto Triana, Prensa Latina.- El rechazo al proyecto HidroAysén, en contraste con el empuje de la energía solar y eólica, dio muestras de la proyección del gobierno de Chile hacia las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). En declaraciones a Prensa Latina, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, consideró que la decisión del Comité de Ministros de poner freno a HidroAysén, evidencia el compromiso de la actual administración con el medio ambiente y la ciudadanía. El polémico proyecto, que tuvo luz verde en el gobierno de Sebastián Piñera, contemplaba la construcción y operación de cinco centrales, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la sureña región de Aysén.
La compleja señal para la energía hidráulica

Santiago, viernes 13 de junio de 2014, por Leonardo Cárdenas, Pulso.- “Chile se encuentra actualmente en un escenario de estrechez de suministro eléctrico, lo que no permitirá, al menos hasta finales de 2016, quitar la presión sobre los precios de la energía”, destaca un informe de BanChile. Cuando era candidata presidencial, Michelle Bachelet dijo que el proyecto HidroAysén, tal como está presentado, es inviable. También le bajó el dedo al proyecto de generación eléctrica en el río Achibueno (Linares) que busca sacar adelante el empresa Isidoro Quiroga. Suma y sigue, pues también está la incertidumbre respecto al proyecto Río Cuervo, luego que la empresa Origin Energy bajara su participación ante los cuestionamientos a la iniciativa, que también se pretende desarrollar en Aysén, dejando así a la Minera Xtrata como la una de las principales accionistas. Con todo esto, ¿cuál será el rol que jugará la hidroelectricidad en la matriz energética?

 

Ministro Pacheco: Aprobaremos hidroeléctricas en la medida que cumplan con la Ley del Medio Ambiente

Santiago, viernes 13 de junio de 2014, Radio Cooperativa, CNN.-  Ministro de Energía adelanta que “vamos a continuar construyendo hidroeléctricas” donde haya recursos hídricos. En Cooperativa, Pacheco reafirmó que no se descarta la aprobación de proyectos en los ríos Baker y Pascua. Aseguró que el “no” a HidroAysén se basó en aspectos técnicos. El agua es el recurso “más importante” del que dispone Chile, aseveró el ministro. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó este miércoles a Cooperativa que el rechazo del Gobierno a HidroAysén no descarta la posibilidad de que se aprueben otros proyectos hidroeléctricos en la zona, incluyendo a los ríos Baker y Pascua, donde se instalarían las cinco centrales del plan de Colbún y Endesa.

 

Cabrero: Aprueban termoeléctrica sin Estudio de Impacto Ambiental

Cabrero,  viernes 13 de junio de 2014, La Segunda.- Anuncian protestas y acciones judiciales en Cabrero tras aprobación de central termoeléctrica de 20 Mw. El Comité Ambiental Regional aprobó por seis votos a favor y tres en contra, el proyecto termoeléctrico de 20 MW (biomasa) de la empresa Terra Cabrero.Un recurso de protección para ser presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción esta preparando la Municipalidad de Cabrero, luego que el lunes el Comité Ambiental Regional aprobara, por seis votos a favor y tres en contra, el proyecto termoeléctrico de 20 MW (biomasa) de la empresa Terra Cabrero. La luz verde se dio un día antes de que se rechazara la construcción del proyecto hidroeléctrico HidroAysén con los votos favorables del intendente Rodrigo Díaz (DC) y los seremis de Medio Ambiente, Salud, Energía, Agricultura y el Servicio de Evaluación Ambiental Biobío (SEA), quienes consideraron que la iniciativa cumple con toda la normativa y que no es necesario hacer un estudio de impacto ambiental. Ver Informe de la Declaración de Impacto Ambiental

 

Cabrero: Municipio y ciudadanía se oponen a nueva termoeléctrica

Cabrero, viernes 13 de junio de 2014, Radio Cooperativa.- La batalla de Cabrero por anular la aprobación de su séptima termoeléctrica. Municipio asegura que causará mayor saturación en el sector y exige un estudio de impacto ambiental. El proyecto usará combustibles alternativos. “Falta escuchar más a la ciudadanía”. Ese es el reclamo de la Municipalidad de Cabrero ante la construcción de una Central de Bioenergía -la séptima en la comuna-, insistiendo en la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental y no solo una declaración. Este lunes, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó, por seis votos contra tres, la construcción de la central, que busca agregar 20 MW de potencia al Sistema Interconectado Central.

 

GLOBALES

 

Cumbre de los Pueblos: La reunión paralela a la COP 20

Lima, Perú, viernes 13 de junio de 2014, por Marienella Ortiz, El Comercio.- Para esta reunión, que también se desarrollará en diciembre en la capital peruana, se espera la llegada de 3.000 personas. El encuentro climático mundial, que se realizará entre el 1 al 12 de diciembre en Lima, no solo albergará a más de 10 mil participantes oficiales sino que a esa cifra se sumarán 3 mil personas de distintas organizaciones de la sociedad civil del país y del extranjero, que serán parte de la Cumbre de Pueblos para el Cambio Climático, organizada por el Grupo Perú Cop20. Este encuentro paralelo a las COP20 de las Naciones Unidatendrá mesas de discusión con temas similiares a los que se pone en tapete en las negociaciones entre los 190 países asistentes, puntualizó Rocio Valdeavellano, coordinadora y vocera del Grupo PerúCOP20.

 

Temen catástrofe de Buenos Aires por fallas en represa Yacyretá

Buenos Aires, Argentina, viernes 13 de junio de 2014, La Voz, 24.-  Peligra Buenos Aires por fallas en la represa Yacyretá. Un video anónimo muestras grietas y estructuras oxidadas en la base de la represa. Ambientalistas afirman que la ruptura del dique podría inundar cuatro provincias. Mirá las imágenes. “Tierra de Luna” significa Yaciretá en lengua guaraní, sin embargo este nombre es sinónimo de electricidad en el ideario colectivo. La central hidroeléctrica de Yaciretá proporciona el 15% de la electricidad que consume Argentina por día y a través de sus 20 turbinas corre por hora la misma cantidad de agua que la Ciudad de Buenos Aires consume en dos días. Sin embargo, según medios correntinos y misioneros, la faraónica obra de ingeniería amenaza con colapsar e inundar a 4 provincias, lo que podría llegar a ser una de las mayores tragedias argentinas.  Los miedos y la polémica se desataron con un video de buzos anónimos quienes en la profundidad del lago formado por la represa lograron captar rajaduras en la estructura de hormigón y hierros oxidados, lo que presentaría un riesgo estructural. Según publicó la Unión de Ambientalistas de Corrientes (UNAMCO): “Yacyretá se está rompiendo”.

 

UNESCO propone incluir los océanos en la Cumbre de Cambio Climático

Ciudad de México, México, viernes 13 de junio de 2014, Terra.- Una plataforma de la Unesco busca incluir los océanos en la Cumbre del Clima. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció hoy la creación de una plataforma para intentar incluir los océanos como uno de los puntos a tratar en la próxima Cumbre del Clima, que tendrá lugar en París en noviembre de 2015. La iniciativa, una alianza entre organizaciones civiles, instituciones científicas y otros organismos públicos y privados, mayoritariamente franceses, busca concienciar a los gobiernos y sensibilizar a la población de la importancia del rol de los océanos en la ralentización del cambio climático.

 

América Latina será la región más castigada por cambio climático

Washington, EEUU, viernes 13 de junio de 2014, por Fernando Escobar Giraldo, Univisión.- Estamos amenazados de muerte. La ONU calcula que se debe invertir entre $500 mil y $600 mil millones anuales para contrarrestar el cambio climático. La amenaza del cambio climático para nuestro planeta es un tema en extremo desconocido, olvidado y menospreciado por gran parte de los periodistas del mundo. Y ni que decir del resto de la humanidad. “América Latina será una de las regiones más castigadas por un aumento inusitado de la temperatura”. Eso tenemos que cambiarlo. Y gran parte de esa misión nos corresponde a los periodistas. A todos los que verdaderamente entiendan el problema, decidan participar en esta toma de conciencia y hagan su aporte individual. El propósito no es buscar reconocimientos sino cumplir con una obligación que aceptamos al elegir esta profesión, a mi juicio, la mejor.

 

Sequía afecta a América Latina

Buenos Aires, Argentina, viernes 13 de junio de 2’14, Tele Sur.- Sequía afecta a países de América Latina. La presencia en Suramérica de un fenómeno meteorológico conocido como “El Niño” ha traído un déficit de lluvias e incremento de la temperatura, provocando una reducción en el nivel de los ríos. El informe anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU, señaló que “el número de fenómenos extremos ocurridos en 2013 corresponde a lo que cabía esperar en este contexto de cambio climático debido a causas humanas”. El calentamiento global no está teniendo ninguna pausa.

América Latina es una de las regiones más afectadas por el aumento inusitado de la temperatura, trayendo consigo sequías prolongadas como lo muestran estudios del Banco Mundial.

 

Los costos del cambio climático afectan a los más pobres

Ciudad de México, México, viernes 13 de junio de 2014, Ladobe.-  El 17 de junio será el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. En ese tenor el presente artículo escrito por un académico de la Ibero expone las implicaciones de los fenómenos meteorológicos extremos a la agricultura, actividad económica primaria. Con el cambio climático se espera una mayor ocurrencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, entre ellos huracanes, sequías e inundaciones. Este escenario tiene implicaciones muy relevantes para la actividad económica primaria, pues éstas tienen una alta dependencia de las condiciones meteorológicas. Por ejemplo, la productividad agrícola es altamente sensible a periodos de sequía.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Ministerio del Medio Ambiente lanza nueva norma de colores de reciclaje en La Granja

 

Santiago, viernes 13 de junio de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, presentó la nueva normativa que incluye la estandarización de colores y elementos visuales para los contenedores de residuos. El lanzamiento se realizó en la comuna de La Granja, que cuenta con un exitoso plan de reciclaje puerta a puerta con la participación de 1.200 familias de la comunidad.Hasta el momento los colores y elementos visuales utilizados para los contenedores de reciclaje no son uniformes en todo el país, lo cual dificulta la separación de los residuos en las plantas. Por esta razón, el Ministerio del Medio Ambiente presentó este lunes en La Granja una nueva norma de colores para los diferentes residuos para contenedores y papeleras diseñadas para entornos urbanos, oficinas, comercio o domésticos.

“El Ministerio del Medio está promoviendo esta norma chilena 3322 que estandariza los colores y elementos visuales con el fin de facilitar la separación de los diferentes residuos en cualquier parte del país. Tenemos que tener en cuenta que cuando se recicla, se multiplican los efectos en cuanto a emisiones de efecto invernadero. Por cada kilo que reciclo de plástico es un kilo y medio de C02 que dejo de enviar a la atmósfera; en el cada kilo de cartón es un poco más de un litro de bencina que evito quemar”, señaló el Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

 

Indicó también que “estamos comprometidos a que se disponga mejor de los residuos en términos ambientales y que seamos capaces de darle un valor agregado a los residuos y se aprovechen mejor, por lo tanto, estaremos apoyando la creación de una industria capaz de generen productos de valor agregado del reciclaje. Además, se está trabajando en la ley REP, es decir, Responsabilidad Extendida del Productor donde cada empresa se haga cargo de sus productos incluso en tu etapa de residuo”.

 

La Granja, es un ejemplo de reciclaje comunal. Su alcalde Felipe Delpín señaló que 1.200 familia participan de un sistema de reciclaje puerta a puerta, que ha permitido al municipio sostener casi el 100% del costo de la planta de residuos. “Lo que antes era un gasto municipal, hoy es un ingreso que permite sostener económicamente el programa de reciclaje”, aseguro.

 

La nueva norma utiliza el sistema de identificación de colores RAL, que define un color mediante un código numérico. Estos colores están identificados por un número de cuatro dígitos, donde el primero es el de la familia o tonalidad principal1: Amarillos, 2: Naranjas, 3: Rojos, 4: Purpuras, 5: Azules, 6: Verdes, 7: Grises, 8: Marrones, 9: Negros y Blancos.

 

La norma incluye estos colores para reciclaje

 

Color azul reciclaje (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar todo tipo de papeles y cartones, que podremos encontrar en envases de cartón como cajas o envases de alimentos. Periódicos, revistas, papeles de envolver o folletos publicitarios entre otros. Para un uso efectivo de este tipo de contenedores, es recomendable plegar correctamente las cajas y envases para que permitan almacenar la mayor cantidad de este tipo de residuo.

 

Color amarillo reciclaje (plásticos): En éste se deben depositar todo tipo de envases y productos fabricados con plásticos como botellas, envases de alimentación o bolsas. Las botellas y envases de alimentos deben ser enjuagados y entregados secos en los contenedores.

Color gris claro reciclaje (Metales): En este se deben depositar las latas de conservas y de refrescos. Los cuales deben ser enjuagados y secados para su depósito en el contenedor

Color verde reciclaje (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio, como las botellas de bebidas alcohólicas, refresco y agua. Importante no utilizar estos contenedores verdes para cerámica o cristal.

Color Beige reciclaje (cartón para bebidas): aquí se pueden depositar todos los envases de cartón (tetra pack) que contienen refrescos, leches, bebidas alcohólicas y alimentos.

Color rojo reciclaje (desechos peligrosos): Los contenedores rojos, son considerados para almacenar residuos peligrosos como baterías, pilas, aceites o medicamentos. Las condiciones sanitarias y de seguridad mínimas a que se debe someter la generación, tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, reúso, reciclaje, disposición final y otras formas de eliminación de los residuos peligrosos, están reguladas por el Decreto Supremo Nº 148 del Ministerio de Salud.

Color burdeo reciclaje (aparatos eléctricos y electrónicos): En este contendor se deben depositar Electrodomésticos voluminosos, Audio y video, Computación y Electrodomésticos pequeños.

Color gris oscuro reciclaje (resto de residuos): En estos contenedores, se depositan los residuos que no pueden ser reciclados o que el mercado aún no está establecido y que deben ser dispuestos en rellenos sanitarios.

 

Más detalles en nuestro especial sobre reciclaje.

 

Jefa de Estado creó Comisión Asesora Presidencial Promovilidad Urbana

 

Santiago, viernes 13 de junio de 2014, ACHM.- AChM estará representada por Alcalde Vittori. Con la nominación del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcalde de Maipú, Christian Vittori y otras importantes autoridades, quedó conformada la Comisión Asesora Presidencial Promovilidad Urbana. Esta comisión se encargará de recoger, a través de procesos ampliamente participativos de la ciudadanía y de los diferentes actores involucrados, las propuestas y consensos que permitan arribar a un conjunto de medidas de corto, mediano y largo plazo, ordenadas en torno a un plan, orientadas a mitigar la congestión en las ciudades de nuestro país.

Tras presentar la comitiva que trabajará en un plan para mitigar la congestión en las principales ciudades de Chile, la Mandataria afirmó que “lo que queremos es garantizar algo básico, que es vivir en una ciudad en que para cada persona sea sinónimo de desarrollo, de justicia, de inclusión, de bienestar”.

 

El Alcalde Vittori ha trabajado los temas urbanos en su comuna y se ha manifestado en desacuerdo con el proyecto de Metrotren Santiago-Melipilla: “el proyecto   presentado por EFE, cuya  licitación fue anunciada por el ex ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, en octubre pasado,  y que contempla la habilitación de 61 kilómetros  de esta red por sobre nivel en el trayecto de Camino Melipilla, aumentará el aislamiento, porque las comunas quedarán cortadas, provocando riesgo vial e inseguridad, y además, agudizará la congestión vehicular  a miles de personas de las comunas afectadas”.

 

Sin duda, que la congestión es un problema grave y creciente en muchas ciudades del país, como Santiago, Concepción, Valparaíso, Iquique y Antofagasta, que impacta negativamente en la calidad de vida de sus habitantes y en la productividad y competitividad del país. “Mejorar los sistemas de transporte es mucho más que eso, es mejorar la vida de las personas y apostar para poner el acento en nuestro desarrollo humano. Eso es lo que está detrás de esta apuesta, que seamos capaces de construir juntos ciudades más amables, que todos y todas podamos disfrutar. Eso implica instalar una mirada integral desde las políticas públicas”, resaltó el presidente de la AChM.

 

El ex titular de Transportes, Germán Correa, será quien encabece la iniciativa a la que se han sumado otras autoridades de Gobierno, académicos, expertos, parlamentarios y representantes de la sociedad civil de Santiago y regiones.

 

Ministerio de Energía recibe distinción del IDMA

 

Santiago, viernes 13 de junio de 2014, Ministerio de Energía.- Ministerio de Energía recibió distinción “Desarrollo Sustentable” en IDMA 2014. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Centro de Formación Técnica del Medio Ambiente (IDMA) realizó la cuarta versión de sus premios IDMA 2014,  que se entregan a las personalidades públicas y entidades que hayan contribuido a desarrollar, gestionar, promover o difundir iniciativas de mejoramiento del entorno social y ambiental a nivel nacional y local.

En esta ocasión, fueron distinguidas las Municipalidades de Providencia y Los Vilos; la organización Ciclo Recreo Vía; Radio Zero; la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Los Vilos; y el Ministerio de Energía, por la reciente entrega de la Agenda Energética con que el gobierno de la Presidenta Bachelet está promoviendo una matriz eléctrica más diversificada, segura y equilibrada.

En representación del Ministerio de Energía, la Subsecretaria Jimena Jara recibió la distinción “Desarrollo Sustentable”, por parte de Mauricio Ilabaca, Director de Desarrollo de IDMA.

 

En representación del Ministerio de Energía, la Subsecretaria Jimena Jara recibió la distinción “Desarrollo Sustentable”, por parte de Mauricio Ilabaca, Director de Desarrollo de IDMA.

La Subsecretaria destacó el rol de este Centro de Formación Técnica, indicando que “no sólo tiene el desafío de formar técnicos calificados, sino que además, con un valor adicional, el de fomentar la conciencia y el compromiso de contribuir, desde diferentes ámbitos a una desarrollo sustentable, con respeto al medio ambiente”.

 

Inauguran muestra de glaciares andinos este martes 17

 

Santiago, viernes 13 de junio de 2014, Terra.- Inauguran imponente muestra de glaciares andinos centrales. El autor de este primer registro visual de las masas glaciares de la cordillera central es el destacado fotógrafo Nicolás Piwonka. Este martes 17 de junio se inaugurará la nueva exposición del fotógrafo chileno titulada Chile revelado. Glaciares andinos centrales, muestra en la cual Nicolás Piwonka rescata la belleza y el valor estético de esta zona cercana al principal núcleo urbano país; y a la vez divulgar mediante estas fotografías el patrimonio hídrico, natural y turístico de la región.

Fotografía de Nicolás Piwonka en su exposición “Chile Revelado”. Foto: Gentileza

 

El proyecto surge desde la necesidad de crear un registro de diversos glaciares de la Región Metropolitana, pues hasta el momento no existe información sistematizada ni al alcance de la gente acerca de la existencia de estos lugares, ni menos de sus accesos. Es por ello que a partir de la mirada y experiencia artística del fotógrafo, Chile revelado. Glaciares andinos centrales, se constituye como el primer proyecto en crear un registro visual de las masas glaciares de la cordillera central, las cuales se encuentran en constante retroceso.

 

Para la exposición Nicolás Piwonka trabajó con seis glaciares distintos: Glaciar Iver, Echaurren, la Paloma, Marmolejo, San Francisco y Nieves Negras. Lugares que fueron capturados por el fotógrafo y que permiten visualizar aquellos aspectos propios de la zona, tales como formaciones de hielo, flora y fauna, minerales, fósiles, paisajes y rutas.

 

Además, gracias al trabajo en terreno de Nicolás se pudo recopilar información geológica, ecológica, geográfica e histórica de los diversos glaciares.

 

La inauguración de la exposición se realizará este martes  17 de junio a las 19,00 horas en el Centro Cultural La Moneda, nivel -1, Metro La Moneda.

 

NACIONALES

 

Proyecto Alto Maipo pone en riesgo el Agua para Santiago

 

Santiago, viernes 13 de junio de 2014, El Desconcierto.- Protestan afuera de las oficinas de Antofagasta Minerals. La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), “No Alto Maipo” (NAM), llegó pasado mediodía a manifestarse afuera de las oficinas de Antofagasta Minerals (AMSA) contra el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), perteneciente al grupo Luksic y a AES Gener. Carpas, kayaks, cuerdas y carteles ocuparon el lugar llamando la atención de las personas que pasaban por el sector. Lienzos como “Asociación, Magnates, Saqueadores, Agua (AMSA)”, “Energía para las mineras, riesgo de agua potable para Santiago” e “Pueblo que invade a invasor tiene un río de perdón” acompañaron los gritos de los manifestantes: “¡Luksic, ladrón, fuera del Cajón”, “El agua no se vende, se defiende”, “No queremos, no nos interesa, un Cajón del Maipo sin naturaleza”, “Sin agua no hay ciudad”, entre otros.

La vocera de la CCRM, Marcela Mella, afirmó que “Nos manifestaremos cuanto sea necesario para informar a la gente sobre el riesgo que corre el agua para Santiago y las trágicas consecuencias que traerá el PHAM. Antofagasta Minerals es uno de los responsables, que pretende perjudicar la zona para sustentar su proyecto minero ubicado en la IV Región: la minera Los Pelambres. Nos han dicho que la energía de Alto Maipo era necesaria para nosotros, entonces, ¿por qué el grupo Luksic se la llevará?”.

 

Cerca de las 14:00 horas los adherentes de NAM cortaron Av. Apoquindo y detuvieron el tránsito por un tiempo. Los automovilistas acompañaron a los manifestantes con bocinazos de aprobación mientras algunos les repartían panfletos informativos.

 

Después del corte de la calle, las personas volvieron a la vereda. Al lugar, llegó contingente de la 17° Comisaría de Carabineros a cargo del capitán Villarroel y Fuerzas Especiales, representados por C. Morgenstern. Éstas últimas, tuvieron pequeños enfrentamientos con los participantes al no dejarlos estar sentados en las escaleras de la calle afuera de las oficinas y tampoco en un sector de la vereda.

 

La llegada de las Fuerzas Especiales de Carabineros se hizo presente cuando todos empezaban a irse.

“Seguiremos con las movilizaciones hasta que el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo sea paralizado. Una vez más hacemos un llamado a las autoridades a ser conscientes del daño que provocará este proyecto hidroeléctrico el que sería el segundo más grande de su tipo en Chile”, dijo Marcela Mella.

 

Greenpeace: Luego de HidroAysén Gobierno debiera rectificar Alto Maipo

 

Santiago, viernes 13 de junio de 2014, por Nicolás Ruiz, El Desconcierto.- Matías Asun: “Hidroaysén jamás debió haber llegado hasta este punto”. El director de Greenpeace Chile apuntó a la calle a la hora de explicar la caída del megaproyecto hidroeléctrico, al afirmar que “los espíritus de la sociedad civil están más vivos de lo que realmente pensamos”. Yo creo que el proyecto Alto Maipo ya genera ese nivel de rechazo, particularmente por el nivel de impacto que genera, y nos gustaría ver un compromiso decidido de la Presidenta por rectificar lo que allí está ocurriendo. Alto Maipo no debe realizarse, y creemos que Puelo y Cuervo también, que está judicializada y que está enfrentando un escenario bastante complejo debido a un conjunto de impactos que no están suficientemente evaluados en el proyecto, que son omitidos en el proyecto de hecho.

 

 

En base a la resolución que se acaba de tomar en contra de Hidroaysén y considerando que el país requerirá de mayor energía ¿Cómo ves el futuro de la energía en nuestro país y la realización de proyectos también emblemáticos como Alto Maipo y Puelo?

Lo que pasa es que finalmente es el Ministerio de Energía el que debería hacer una política pública que establezca cuál es el realmente la matriz de inversiones que va a garantizar la proyección de sostén para la demanda eléctrica, y al mismo tiempo con ello garantizar que ese crecimiento de la energía sea moderado y que tienda a estabilizarse en las próximas décadas, justamente porque el crecimiento desmesurado de la energía es un pésimo indicador ambiental. Significa que no estamos haciendo bien el trabajo.

Lo que a mí me gustaría ver es un compromiso más decidido en favor de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y de la eficiencia energética y además del involucramiento de las comunidades en proceso de planificación territorial, en donde no sea sólo la inversión privada la que ponga la música y decida qué se baila. A mí me parece que en el caso puntual de los proyectos en Puelo y Alto Maipo, y en particularmente Alto Maipo, la cantidad de impactos ambientales que el proyecto tiene y que no han sido correctamente evaluados, la situación misma de los recursos hídricos y finalmente los costos ambientales que estos proyectos tienen como resultado de la mala planificación de política pública que existe, no están suficientemente compensados. Por lo tanto es muy probable que siga existiendo un rechazo ciudadano masivo que finalmente, no nos cabe duda, los va a hacer inviables. De lo contrario va a pasar lo mismo que pasa con Barrick, en donde finalmente terminamos dándonos cuenta varios años después que el daño ambiental es irreparable y que la empresa tiene pésimas prácticas producto de permisos ambientales que jamás debieron haberse entregado

 

Entonces, ¿Tú crees que el foco debería estar en las ERNC? 

En eso y en la eficiencia energética. Los cuatro pilares son: eficiencia energética; potenciamiento de las energías limpias, renovables y no convencionales con proyectos de bajo impacto; fin a los subsidios de los combustibles fósiles y a la contaminación en general; y participación comunitaria.

 

En base a la decisión final dada a Hidroaysén, ¿Crees que la decisión respondió a parámetros técnicos o se debe a una decisión política? 

No son excluyentes. La presión de la empresa hizo que finalmente el proyecto se presentara a pesar de las falencias que tenía, y el lobby que se realizó en los años previos permitió que el proyecto siguiera avanzando. Cabe preguntarse entonces qué vino a hacer José María Aznar a Chile hace algunos días atrás. Funcionario de Endesa y Barrick, dos empresas cuyo prontuario conocemos. Me refiero a la Endesa de Ralco por ejemplo, y al Barrick de Pascua Lama. En específico (el proyecto) jamás debió haber llegado hasta este punto y finalmente lo que ocurrió fue el imperio del sentido y sin lugar a dudas las razones técnicas eran suficientes, y lo lindo es que hubo mucha gente que hizo suyas esas razones técnicas. La Patagonia no tiene precio, no es razonable tener que discutir en política energética si queremos termoeléctricas o represas, ni ninguna de las dos cosas. Queremos una política energética en serio. Lo que no entendemos es por qué en un país que tiene tremendos potenciales renovables, que además tiene gigantescas inversiones disponibles de parte de los consumidores intensivos como la minería, no se está tomando en serio el aprovechar los recursos que tiene el país para salir adelante.

 

Hay quienes en ese punto han dicho que el problema de la ERNC es que no dan energía de base que requieren las mineras por ejemplo, que es un tipo de energía que funciona las 24 horas del día. 

No es cierto. Tanto la geotermia como el aprovechamiento de los potenciales hídricos sí tienen un potencial de base altísimo. Lo que no nos gusta son proyectos que generan impactos y consecuencias espantosas. Entender que las ERNC equivale a poner aerogeneradores es no entender nada. Llega a ser peligroso que personas con ese nivel de desinformación estén comunicándose públicamente en los medios, informando mal y activamente a la población respecto de los potenciales que tiene Chile. Por lo demás sus propios trabajadores muchas veces les han pedido, que en vista de que las empresas deben adaptarse a un escenario de cambio climático y de un país más desarrollado que va a tener que tomar una decisión decidida a favor de las ERNC y de proyectos de bajo impacto, que cautelen las fuentes de trabajo de esas empresas tomando una opción hacia el futuro y no se siga construyendo sobre proyectos que son insustentables e inviables.

 

¿Cómo crees que se articuló la demanda ciudadana contra Hidroaysén? Porque es un proyecto que está muy lejano en lo físico…¿Cómo crees que se logró generar esa masa de gente que se manifestara en contra del proyecto?

La historia del proyecto es bellísima. La verdad que más que generarse movilización como quien se atribuye haber invocado los espíritus de la sociedad civil, éstos están más vivos de lo que realmente pensamos. A propósito de la frase de ayer “cedimos ante las presiones de la calle”, y hoy la calle por así decirlo, es el espacio al que está recluido una sociedad civil que no tiene espacios de participación, que se tiene que recluir en la calle porque no hay otros lugares. Si el comité de ministros se reúne a puertas cerradas en un lugar que no tiene espacio para recibir a la gente, no hay más lugar que la calle. Eso habla mucho de cómo está la política hoy en día y del nivel de transparencia que tenemos. Por ejemplo, si quisiéramos haber asistido a la reunión del otro día que tuvo la presidenta con Aznar deberíamos haber estado en la calle, porque los medios no lo informaron. Entonces, finalmente toda esta articulación es resultado de un conjunto de factores, de un mayor compromiso con la protección ambiental, de la información disponible que hubo. Te repito, no es un asunto social o técnico. Fueron los mismos patagones, la misma comunidad la que presentó buena parte de las reclamaciones que ayer fueron asumidas. El ministro sólo mencionó tres: impactos en los ríos, la relocalización y la biodiversidad en las cuencas, pero finalmente las 35 reclamaciones cubren muchísimos más aspectos.

 

Volviendo al tema del Alto Maipo y Puelo por ejemplo, ¿Tú crees que esos proyectos van a tener el mismo rechazo ciudadano y por ende la misma repercusión política para que se pueda generar también un rechazo por parte de la autoridad? 

Yo creo que el proyecto Alto Maipo ya genera ese nivel de rechazo, particularmente por el nivel de impacto que genera, y nos gustaría ver un compromiso decidido de la Presidenta por rectificar lo que allí está ocurriendo. Alto Maipo no debe realizarse, y creemos que Puelo y Cuervo también, que está judicializada y que está enfrentando un escenario bastante complejo debido a un conjunto de impactos que no están suficientemente evaluados en el proyecto, que son omitidos en el proyecto de hecho. Creemos también que son parte importante de la campaña Patagonia Sin Represas. Es cierto que Hidroaysén es la batalla icónica de toda la discusión energética, pero no por ello hay menos rechazo ni menos activación y no por ello hay menos ganas de defender lo que es justo.

 

En base a esto ¿tú crees que Alto Maipo no va a seguir adelante?

El proyecto ya está aprobado, pero yo creo que tiene que haber una decisión política que detenga su ejecución. Estoy convencido de que la campaña No a Alto Maipo ha logrado despertar una simpatía enorme de parte de grupos que van mucho más allá de las personas que están más cercanas a la montaña o al medio ambiente. La destrucción del Cajón del Maipo, de las cuencas que son parte fundamental del ecosistema en el que está integrado la ciudad de Santiago, es un costo que  no podemos asumir. Queremos centrales de pasada, sin lugar a dudas, y energías más limpias, pero no queremos jamás secar un río y entubarlo para poder transferirlo a otro lugar simplemente por ahorrarnos el costo de construir dos centrales.

 

Central Río Cuervo: ¿Moneda de cambio por HidroAysén?

 

Puerto Aysén, viernes 13 de junio de 2014, por Rodrigo Durán, El Dínamo.- Central Río Cuervo, la próxima definición ambiental de Bachelet tras la defunción de HidroAysén. Tras el rechazo al polémico proyecto de Endesa y Colbún, la mirada de los ambientalistas se vuelca a 46 kilómetros al norte de Puerto Aysén , donde se pretende instalar la Central Hidroeléctrica Río Cuervo. El gran temor de sus opositores es que la aprobación de esta iniciativa sea la moneda de cambio ante el rechazo a HidroAysén. La alegría de las organizaciones sociales y medioambientales que lucharon en contra del proyecto HidroAysén –desahuciado este martes por el Gobierno en el comité de ministros- fue solo un interregno en la cruzada que mantienen en contra de los proyectos hidroeléctricos que pretenden instalarse en la Undécima Región.

La preocupación de estos grupos se trasladó ahora a 46 kilómetros al norte de Puerto Aysén, lugar donde se pretende instalar la Central Hidroeléctrica Río Cuervo,  cuyas continuidad debiese verse a más tardar en julio en las dos instancias donde se encuentra radicada, la Corte Suprema y el comité de ministros.

 

El escenario para estas organizaciones es menos auspicioso que el que vivieron recientemente con HidroAysén. El ministro de Energía ha señalado que el rechazo al proyecto de Endesa y Colbún -considerado por Bachelet como “inviable” en su campaña presidencial- no implica un rechazo a otros proyectos similares en la zona. “El Estado no es neutral respecto a los proyectos de energía, porque nosotros estamos interesados en que se hagan los proyectos que nos ayuden a salir del déficit de infraestructura que tenemos”, ha declarado MáximoPacheco, detallando que “yo estuve en Aysén y la región está pidiendo a gritos energía y a precios razonables”.

 

El gran temor de los opositores es que la aprobación de la central de Río Cuervo sea la moneda de cambio ante el rechazo a HidroAysén.

 

Así lo manifiesta el abogado Diego Lillo, coordinador de litigios de la Corporación Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), uno de los brazos jurídicos del movimiento Patagonia Sin Represas: “Lo que pasó con Hidroaysén es bien paradigmático desde el punto de vista de la articulación social, pero efectivamente hay que estar atento para enfrentar lo que viene, ya que el potencial que se pierde con HidroAysén van a tratar de compensarlo de alguna forma, y Río Cuervo, que es un proyecto también grande en sus dimensiones, presumiblemente podría tener ahí un apoyo político”.

 

Erwin Sandoval,  vocero de la agrupación “Mañíos y Baguales”, de Villa Mañihuales, expresa dudas similares aunque cree que los argumentos centrales de invalidación conocidos el martes se aplican igualmente para este otro proyecto. “Acá tenemos un proyecto que arriesga seriamente la vida de las personas que viven en Puerto Aysén, y la empresa no se ha hecho cargo de la evaluación de importantes aspectos relacionados con peligros geológicos. Por lo tanto, lo que corresponde en derecho es que el proyecto de Río Cuervo sea rechazado”, dice.

 

Un polémico proyecto de larga data

 

El primer antecedente sobre la Central Río Cuervo fue el proyecto Alumysa, que presentó durante el gobierno de Ricardo Lagos la empresa canadiense Noranda. Se trataba de la construcción y operación de una planta reductora de aluminio en la comuna de Aysén para la producción de 440.000 toneladas anuales de aluminio a partir de materias primas importadas. Ya entonces el proyecto consideraba la construcción y operación de tres centrales hidroeléctricas -Río Cuervo, Lago Cóndor y Río Blanco-, sus respectivas líneas de transmisión eléctricas, un puerto, un embarcadero y la construcción y mejoramiento de caminos públicos. El plan consideraba una inversión de US$ 2.750 millones, y la empresa alcanzó a presentar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante la Conama, en agosto de 2001, antes de que las presiones de grupos sociales y ambientalistas dejara al emblemático proyecto en la vereda.

 

A principios de 2007,  ingresa a evaluación ambiental el proyecto “Central Hidroeléctrica Río Cuervo”, emplazado en la comuna de Aysén, gestionado por Energía Austral SpA y que actualmente es un ‘joint venture’ del grupo suizo Glencore y la empresa australiana de energía integrada Origin Energy. Este consistía en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de embalse con una capacidad instalada estimada de 640 MW, con una generación de energía media anual sobre 3.800 GWh. El proyecto es rechazado a mediados del mismo año por la Corema de la Región de Aysén por adolecer de información esencial para calificar ambientalmente su actividad.

 

En agosto de 2009, la empresa ingresa un nuevo Estudio de Impacto Ambiental al SEIA, donde se clarifica que el embalse se formará mediante la construcción de dos presas de hormigón, las que se ubicarán en cada uno de los brazos del río Cuervo, con un costo estimado en US$ 733 millones. Pero la central no llega sola, sino que se enmarca dentro de un complejo hidroeléctrico que además considera otras dos centrales, Blanco (360 MW) y Cóndor (54 MW), las que inyectarán energía al Sistema Interconectado Central (SIC). Se instala así como la segunda  mayor iniciativa, después de HidroAysén.

 

En enero de 2012 el director del SEA de Coyhaique convoca a una sesión para calificar el proyecto, y los opositores interponen un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Coyhaique que es acogido dejando sin efecto la citación. En mayo de 2012, sin embargo, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén aprueba de forma unánime la construcción de la central. Días después la Tercera Sala de la Corte Suprema acoge un recurso de protección presentado por organizaciones ecologistas y ciudadanas contra la aprobación del informe de impacto ambiental.

 

Según el fallo, hubo un actuar ilegal al aprobar el informe, desconociendo la recomendación  del Sernageomin que sostenía que era esencial un estudio de suelo para verificar si podía instalarse sobre la falla geológica Liquiñe-Ofqui, reconocida zona de conos volcánicos activos. En ese sentido, la Corte ordenó retrotraer el procedimiento de Evaluación ambiental hasta obtener dicho informe consolidado. El informe se realizó nuevamente, y fue aprobado ambientalmente por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental el 10 de septiembre de 2013.

 

La nueva decisión fue recurrida por los opositores, quienes presentaron recursos de reclamación ante el comité de ministros y un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique, instancia que en abril pasado lo rechazó en votación dividida. Ante ello, la FIMA acudió ante la Corte Suprema, la que se encontraría ad portas de entregar su veredicto.

 

“Los plazos se están cumpliendo y una de las cosas que se dijo en la resolución de HidroAysén es que el Gobierno de Piñera falló al no resolver dentro de plazos”, explica el abogado Lillo. “El recurso de protección que interpusimos apunta a la situación de riesgo que se vive con este proyecto emplazado en una extendida falla geológica, lo que a nuestro juicio no ha sido evaluado adecuadamente”, agrega sobre el recurso.

 

Sandoval, por su parte, indica que “Río Cuervo no aporta a la matriz energética de la región ya que sería llevado al Sistema Interconectado Central… Proyectos como éste, HidroAysén y Puelo son completamente inviables”.

 

La tensa espera de Energía Austral

 

Una particularidad del proyecto Río Cuervo, y que lo diferencia de Hidroaysén, es que la empresa -si bien aún no lo ha evaluado ambientalmente- considera una línea de transmisión submarina. En ese sentido el criticado impacto de hacerlo sobre tierra se aminora y gana terreno con respecto al proyecto de Endesa y Colbún. Así lo recalca Alejandro Bórquez, gerente regional del proyecto Central Cuervo.

“Río Cuervo es un proyecto pensado de forma totalmente independiente a Hidroaysén. Nosotros desde hace 7 años que venimos desarrollando el proyecto en Puerto Aysén y estamos esperando el fallo de la Corte Suprema para ratificarlo“, dice.

 

Recalca el funcionario que tienen varios compromisos por hacer contemplados en la Resolución de Calificación Ambiental, como  levantar una mesa de trabajo para rebajar la tarifa eléctrica en la región y también desarrollar un proyecto turístico, llamado Bahía Acantilada, que instalará una marina y un espacio de esparcimiento para la comunidad local.

 

“Este es un proyecto que mayoritariamente tiene un trazado submarino en su línea de transmisión, que es un aspecto importante que recogimos durante todo el proceso de trabajo con la comunidad. Además, el trazado partiría en Aysén y terminaría en las cercanías de Puerto Montt con cables submarinos por lo que no afectaría mayormente. Se ha buscado mucha experiencia internacional y hay varios similares desarrollándose en varias partes del mundo. Por tanto, la experiencia en transmisión de corriente continua, como estaríamos pensando, ya está avanzado”, explica.

 

Sobre la instalación de una hidroeléctrica sobre una falla geológica, Bórquez recuerda que  la Corte en su momento requirió estudios para tener más información y poder decidir, “y los SEA solicitaron a través de Sernageomin información sobre la situación geológica de la zona que  dan respuestas a todas las dudas. El proyecto fue favorablemente evaluado con estudios de alta definición científica que descartan riesgos en el proyecto pese a que hay una falla geológica en la zona”.

 

También dice que están esperando con tranquilidad el fallo de la Suprema y que acatarán la decisión que tome el Comité de Ministros. “Tal como dijo el ministro de Energía, como lo dijeron las autoridades, es un fallo radicado en un solo proyecto y no es una decisión de Estado restringir los recursos hídricos de la Undécima Región… Este es un país que no tiene recursos suficientes como para no desarrollar proyectos de esta naturaleza”.

 

“La Undécima región tiene hoy recursos hídricos cuantiosos y en forma responsable y sustentable es posible desarrollar proyectos. Hay que ser muy rigurosos en el desarrollo del cumplimiento de las normas ambientales, en el trabajo temprano con las comunidades y entregando mucha información para que las partes puedan estar presentes en la definición de un mejor proyecto”, sentencia.

 

Con decisión sobre HidroAysén se ha vuelto al cauce institucional en materia energética

 

Santiago, viernes 13 de junio de 2014, Pulso.- Céspedes por rechazo de Hidroaysén: Hemos devuelto las decisiones en materia de energía al cauce institucional. El ministro de Economía enfatizó que la medida se adoptó sobre un proyecto en particular “y no respecto a la utilización de nuestros recursos hídricos”. Sobre futuros proyectos hidroeléctricos, el secretario de Estado añadió que se realizará la evaluación respecto de cada uno como corresponde. El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, comentó esta mañana que con la decisión adoptada por el Consejo de Ministros respecto al proyecto Hidroaysén “se devolvieron las decisiones en materia de energía al cauce institucional”. Asimismo, insistió en que la utilización de los recursos hídricos es considerada como fundamental por el Gobierno, siempre que se cumpla con la normativa vigente.

Lo que nosotros hicimos fue devolver las decisiones en esta materia al cauce institucional, lo que es muy importante, porque es poco institucional demorarse más de dos años en reunir un Comité de Ministros que se debió haber reunido a 60 días desde que se presentaron las reclamaciones“, indicó la autoridad.

En la misma línea, el Ministro planteó que se deben aprovechar los recursos hídricos y que ésa será parte de la estrategia del gobierno en materia energética. “Que no se entienda mal: nosotros tomamos una decisión volviendo a los cauces institucionales respecto de un proyecto en particular y no respecto de la utilización de los recursos hídricos en el país, la cual consideramos, como gobierno, que es fundamental”, sostuvo.

Sobre futuros proyectos de generación eléctrica en base a recursos hídricos, el titular de Economía añadió que se realizará la evaluación respecto de cada uno como corresponde. Recordó que “tal como ha señalado el Gobierno a través de su Ministro de Energía, va a seguir trabajando y generando una agenda de energía que permita reducir los costos y en esa propuesta de nueva matriz energética el sector hídrico está considerado”.

Por último, insistió en que “tenemos que aprovechar nuestros recursos y hacerlo con proyectos que cumplan toda la normativa, de forma tal que efectivamente sean sustentables y en concordancia con las normas que se han establecido”.
Rechazo a HidroAysén no habría sido posible sin la movilización ciudadana

 

Santiago, viernes 13 de junio de 2014, por Alessandro Lodi, Encargado de Incidencia y Participación Ciudadana, Fundación Casa de la Paz, El Dínamo.-  HidroAysén: el triunfo de la movilización social y el desafío de la futura política energética. HidroAysén nos comprueba una vez más que sin movilización social y una ciudadanía empoderada no puede haber cambios profundos y evidencia como, hoy más que nunca, se necesitan planes de ordenamiento territorial construidos participativamente, que permitan organizar, armonizar y administrar la ocupación y uso del espacio, de modo que éstos contribuyan al desarrollo humano sostenible, espacialmente armónico y socialmente justo, con la adecuada participación de las comunidades y de la sociedad civil.

 

Inevitablemente se hará necesario desarrollar en los próximos años proyectos energéticos alternativos, considerando que tanto las ERNC como la eficiencia energética son medidas fundamentales, pero que no permiten responder por si solas a la creciente demanda de energía en el corto plazo. “En el marco de los recursos de reclamación interpuestos contra el proyecto HidroAysén, se ha decidido acoger los recursos presentados por la comunidad y dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó HidroAysén, por lo que el proyecto se declara rechazado en este acto administrativo”. Con estas palabras el ministro Badenier, puso fin al proyecto hidroeléctrico impulsado por las empresas Endesa y Colbún.

 

La iniciativa ha sido controversial desde su origen, por los relevantes impactos sociales y ambientales asociados a la construcción de sus cinco represas y al proyecto de transmisión-necesario para transportar la energía- desde la región de Aysén a la zona central y norte del país.

 

La decisión del Comité de Ministros de aceptar las 35 reclamaciones que se presentaron a la RCA, ha sido indudablemente valiente y a la vez controvertida, pues ha rechazado un proyecto que ya había superado todas las etapas de la institucionalidad ambiental.

 

Por otro lado, la resolución es coherente con la nueva agenda energética del Gobierno, que apunta a promover un cambio evolutivo y transformador en la generación, transmisión y distribución de energía en Chile, con un fuerte enfoque en la participación ciudadana y diálogo social. De hecho así lo ha concebido el ministro Pacheco, quien hace pocas semanas lo impulsó como parte de la agenda de Gobierno.

 

Pese a todo ello, la resolución contraría a HidroAysén no hubiese sido posible sin la movilización social. La histórica decisión del Comité de Ministros es el triunfo de las comunidades, de la sociedad civil organizada y de los miles de chilenos que han llevado la oposición al proyecto a las redes sociales y en las calles de todo el país, logrando articularse para desarrollar una exitosa estrategia de incidencia política a nivel local, regional, nacional e internacional.
HidroAysén nos comprueba una vez más que sin movilización social y una ciudadanía empoderada no puede haber cambios profundos y evidencia como, hoy más que nunca, se necesitan planes de ordenamiento territorial construidos participativamente, que permitan organizar, armonizar y administrar la ocupación y uso del espacio, de modo que éstos contribuyan al desarrollo humano sostenible, espacialmente armónico y socialmente justo, con la adecuada participación de las comunidades y de la sociedad civil.

 

Por otro lado, la decisión sobre HidroAysén pone en tensión los elementos del diagnóstico sobre el cual el Gobierno construyó la agenda de energía, donde se señala la necesidad imperiosa de aumentar la oferta nacional, considerando que la demanda energética de Chile va a crecer en las próximas décadas y que actualmente más del 60% de la energía se importa. Renunciar a HidroAysén significa restar a la matriz 2.750 MW.

 

Inevitablemente se hará necesario desarrollar en los próximos años proyectos energéticos alternativos, considerando que tanto las ERNC como la eficiencia energética son medidas fundamentales, pero que no permiten responder por si solas a la creciente demanda de energía en el corto plazo.

 

El riesgo entonces radica en que los proyectos termoeléctricos vuelvan al centro de la atención, con iniciativas que se autocalifican como sustentables, pero que ya sabemos han dado paso a zonas de sacrificio como Ventanas, Coronel, Mejillones –por nombrar algunos–, sitios en donde las comunidades vulnerables terminan soportando los costos socioambientales de sustentar el desarrollo de la economía nacional y el mejoramiento de la calidad de vida de “no todos” los chilenos.

 

Es por ello que hoy resulta relevante que el debate sobre la futura Política Energética Nacional adquiera el carácter de “cruzada nacional”, en que cada actor incorpore en sus opciones el bien colectivo, de tal modo que avancemos juntos hacia nuestro destino común. No tenemos mejor opción.

 

Crean Observatorio Social de Conflictos Territoriales

 

Santiago, viernes 13 de junio de 2014, por Vanessa Vargas Rojas, El Desconcierto.- Fomento a la organización multisectorial. El Observatorio Social: la nueva apuesta por la organización de Fundación Sol. El Observatorio Social de Conflictos Territoriales pretende desarrollar un apoyo técnico y de fomento a la organización de los diversos movimientos sociales, con un esquema de derechos fundamentales como punto de partida. La propuesta viene a complementar el trabajo realizado por Fundación Sol, el observatorio del mundo del trabajo, con la experiencia directa de las organizaciones y el mundo social. La iniciativa partió hace un año y tiene cuatro ejes fundamentales: trabajo, educación, salud y previsión. Derechos precarizados en el Chile de hoy, cuyos nortes serán trabajados en conjunto con la Confederación de Trabajadores del Cobre y la Unión Portuaria de Bío Bío. “El objetivo principal es poder levantar estadísticas y un apoyo técnico a los distintos movimientos sociales”, señaló Recaredo Gálvez, ex dirigente estudiantil y actual coordinador territorial en Talcahuano.

El Observatorio Social de Conflictos Territoriales llevará adelante una serie de campañas, actividades formativas o de difusión que permitan fortalecer el trabajo social en tres territorios: Rancagua, Los Andes y Talcahuano.

 

La metodología de trabajo, complementario con la labor de los profesionales de Fundación Sol, integra de manera directa a las organizaciones sociales y sindicales de interés. “Es un espacio donde se está llevando a cabo una discusión en distintos niveles. La idea es generar una articulación mucha más clara con estas organizaciones que también están planteando agenda en torno a estos derechos”, argumentó Gálvez.

 

El proyecto fue lanzado el martes pasado y ya tiene información disponible en el sitio web defiendeytransforma.cl, donde se encuentran los datos generados hasta ahora y un mapeo de conflictos sociales.

 

 

La ruptura de los observatorios

Para Karina Narbona, encargada del Observatorio, el objetivo de “generar plataformas de conocimiento, construcción de argumentos y movilización” es clave. Sólo así se podrá dar un apoyo directo al levantamiento de luchas multisectoriales.

 

“Hay una línea transversal en los derechos que tiene que ver con la precarización y que se arrastra de un modelo neoliberal que ya está maduro”, argumentó. En este sentido, la idea de la nueva apuesta de Fundación Sol es intentar abordar la historia de dichos derechos y desnaturalizar su condición actual.

 

En el mundo del trabajo, por ejemplo, el diagnóstico revela la figura de un actor sindical muy atomizado. En educación, en tanto, el sistema ya ha dejado de ser mixto para funcionar de modo privado “con apéndice público”, según apuntó la investigadora. En salud y pensiones, en tanto, el Estado se ha convertido en el cómplice de un negocio que cada día crece más.

 

El proyecto busca aglutinar a organizaciones sociales de amplio espectro, generando una plataforma común de conocimientos y demandas “que permitan generar esfuerzos por transformar esta realidad”.

Además, se ha examinado en la historia de los movimientos y colectivos, y éstos mismos han tenido la oportunidad de plantear sus intereses, conflictos, estrategias de trabajo en ideas para la difusión.

“La idea apunta al mismo objetivo: desarrollar consciencia sobre “la importancia del desarrollo de organización en los territorios”, apuntó el ex dirigente estudiantil”.

 

En el corto plazo, el Observatorio tiene fijada la realización de seminarios que buscarán acercan a la gente a la discusión, normalmente más centrada en los espacios de poder. La idea apunta al mismo objetivo: desarrollar consciencia sobre “la importancia del desarrollo de organización en los territorios”, apuntó el ex dirigente estudiantil.

 

Narbona, coordinadora general del proyecto, señaló que la metodología de la iniciativa marca una ruptura respecto al trabajo de este tipo de organizaciones. Esto porque se apunta a la participación activa de las personas en la generación del conocimiento.

 

“Por un lado trabajamos con la estadística, pero también buscamos sistematizar la experiencia de las organizaciones. Recuperar la memoria que ellos tienen, de este día a día, que los afecta con estas instituciones precarizadas. Es esta mezcla entre el conocimiento indirecto con el conocimiento de las personas el que permite que justamente se genere una apropiación y una información más significativa”, detalló.

 

El informe de HidroAysén a sus accionistas

 

Santiago, viernes 13 de junio de 2014, por René González, La Segunda.- HidroAysén: El informe “técnico jurídico” que circula entre los accionistas. “Hoy se sienta un precedente complejo para el país, en tanto se debilitó la institucionalidad ambiental y la certeza jurídica de las inversiones”, concluye el documento.  Un Informe Ejecutivo Confidencial de carácter “técnico jurídico” -que circula entre los accionistas (Endesa y Colbún) y la plana mayor de HidroAysén y al que tuvo acceso La Segunda- afirma que con la resolución del Comité de Ministros que rechazó la construcción del megaproyecto “hoy se sienta un precedente complejo para el país, en tanto se debilitó la institucionalidad ambiental y la certeza jurídica de las inversiones”. “Aun cuando un proyecto cumpla a cabalidad con todas y cada una de las exigencias y logre la aprobación ambiental, habiendo superado exitosamente las innumerables instancias judiciales y cuente con el apoyo mayoritario de las comunidades en que se inserta, siempre podrá enfrentar revocaciones posteriores por parte de una instancia política”, señala en su apartado final.

Imagen de sobrevuelo en la zona donde se emplazaría el proyecto.

 

El documento explica la “dinámica de la evaluación ambiental”, resumiendo el mecanismo por el cual la autoridad realiza preguntas y la empresa responde. En su visión, tras un proceso de consultas, en el siguiente “la autoridad va diciendo, por acción u omisión, qué respuestas del titular fueron satisfactorias. Lo único relevante es lo que cada servicio público acepta o no, lo cual queda incorporado en el Informe Consolidad de Evaluación (ICE)”.

 

“En el caso de HidroAysén, ese ICE suscrito por todos los servicios públicos fue positivo, lo que significa que ellos quedaron conformes con las respuestas. Y por lo mismo, los servicios públicos votaron a favor de la Resolución de Calificación Ambiental”, agrega.

 

Aludiendo indirectamente a los dardos lanzados por el gobierno, sostiene que “si alguien critica hoy que los servicios públicos redactaron un ICE favorable y votaron a favor de la RCA, en verdad está criticando a los servicios públicos del Estado, no al titular de un proyecto”.

 

Relocalizados

 

El informe aborda los tres puntos específicos utilizados por el Consejo de Ministros para rechazar HidroAysén.

 

Sobre la “inexistencia de un plan de relocalización” para 39 familias que debían ser trasladadas dice que “la elección de los sitios debe hacerse en conjunto” (con los afectados)… Por lo tanto, no corresponde que el proceso de acuerdos se realice previo a la evaluación ambiental, como hoy se plantea por el Comité de Ministros”. Y concluye afirmando que con nueve familias “se llegó a acuerdo”.

 

Respecto de los “impactos por cambios de hidrología (crecidas de origen hidrometeorológico o de tipo GLOF)”, asegura que “en el proceso de evaluación ambiental se consignó que el proyecto no tiene la capacidad para modificar los efectos que naturalmente se producen en la zona… Sin perjuicio de esto, HidroAysén presentó un completo plan de contingencia”, frente a eventuales inundaciones, “aprobado por la institucionalidad ambiental”.

 

Frente a la “fluctuación de caudal intradiaria por operación normal de la central (pulsos)”, indica que hubo “modelaciones y evaluación de impactos… (y) se presentaron medidas aprobadas y ratificadas en la RCA”.

 

Y, finalmente, sobre la “falta de análisis sobre impacto que generaría el desplazamiento de animales”, dice que “los servicios con competencia ambiental revisaron la información presentada y ratificaron las medidas que consideran el rescate y traslado de fauna”.

 

El informe lamenta la caída del proyecto, recalcando los numerosos obstáculo técnicos y sociales que tuvo que sortear, pero sobre todo que tras un largo proceso, “el 14 de enero de 2014… el Comité de Ministros acogió 17 reclamaciones y dejó pendientes 18, solicitando nuevos estudios”, pero que “el 19 de marzo de 2014, producido el cambio de gobierno, el nuevo Comité de Ministros decidió invalidar la resolución anterior”, provocándose hace dos días el rechazo definitivo por la instancia “política”.

 

Chile se orienta hacia energías renovables no convencionales

 

Santiago, viernes 13 de junio de 2014, por Fausto Triana, Prensa Latina.- El rechazo al proyecto HidroAysén, en contraste con el empuje de la energía solar y eólica, dio muestras de la proyección del gobierno de Chile hacia las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). En declaraciones a Prensa Latina, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, consideró que la decisión del Comité de Ministros de poner freno a HidroAysén, evidencia el compromiso de la actual administración con el medio ambiente y la ciudadanía.

El polémico proyecto, que tuvo luz verde en el gobierno de Sebastián Piñera, contemplaba la construcción y operación de cinco centrales, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la sureña región de Aysén.

El anuncio del Comité de Ministros de desestimar ese complejo energético se produce pocos días después de que la presidenta, Michelle Bachelet, inaugurara en el desierto de Atacama la planta “Amanecer Solar Cap”. Se trata de la mayor central solar fotovoltaica de Latinoamérica y una de las más grandes del mundo.

Esta planta solar es una muy buena noticia, pues son energías limpias y renovables, que mejoran nuestra relación con el medio ambiente. Pero también, porque ha sido construida de manera socialmente sustentable, comentó Bachelet.

El proyecto, desarrollado por un acuerdo de compra de energía con la compañía minera y de acero Grupo CAP, cuenta con más de 310 mil módulos solares fotovoltaicos y su capacidad total instalada es de 100 megawats, equivalente al consumo anual de 125 mil viviendas en Chile.

Representa el 10 por ciento de la meta de mil mw de capacidad instalada adicional de generación ERNC fijada por el gobierno de Chile para 2014. El ministro Osorio dijo que el total de las inversiones comprometidas por las más de 20 empresas nacionales e internacionales, ascienden a más de cinco mil 170 millones de dólares.

Respecto de la renta concesional -que pagará cada empresa por el uso de inmuebles fiscales- la cifra asciende a más de siete millones de dólares, los que “irán en directo beneficio de los programas sociales comprometidos por el Gobierno”.

En días recientes, puntualizó Osorio, se aprobaron concesiones onerosas (arriendo) a 30 años para 43 proyectos de ERNC, las que están concentradas en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, con un total de 11 mil 538 hectáreas.

 

La compleja señal para la energía hidráulica

 

Santiago, viernes 13 de junio de 2014, por Leonardo Cárdenas, Pulso.- “Chile se encuentra actualmente en un escenario de estrechez de suministro eléctrico, lo que no permitirá, al menos hasta finales de 2016, quitar la presión sobre los precios de la energía”, destaca un informe de BanChile. Cuando era candidata presidencial, Michelle Bachelet dijo que el proyecto HidroAysén, tal como está presentado, es inviable. También le bajó el dedo al proyecto de generación eléctrica en el río Achibueno (Linares) que busca sacar adelante el empresa Isidoro Quiroga. Suma y sigue, pues también está la incertidumbre respecto al proyecto Río Cuervo, luego que la empresa Origin Energy bajara su participación ante los cuestionamientos a la iniciativa, que también se pretende desarrollar en Aysén, dejando así a la Minera Xtrata como la una de las principales accionistas. Con todo esto, ¿cuál será el rol que jugará la hidroelectricidad en la matriz energética?

 

La Agenda de Energía lanzada por la Presidenta Michelle Bachelet señala que existiría un potencial hidroeléctrico, entre las cuencas del Aconcagua y Puelo, que superaría los 10.000 MW, con un adicional de 6.000 MW en la Región de Aysén, de los cuales HidroAysén aportaba 2.750 MW y Río Cuervo otros 640 MW.

 

La interrogante que queda es cómo se lograría el desarrollo hidroeléctrico planteado luego del no a HidroAysén y la oposición a otros proyectos de generación en base a agua.

 

La Agenda Energética de Bachelet considera identificar en el segundo semestre de 2014 las principales barreras que impiden el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del país y, en particular, el desarrollo de los proyectos en el Plan de Obras de la Comisión Nacional de Energía de Abril 2014. Ese plan de obras incluye, entre el 2017 y el 2019,  cuatro proyectos hidro por un total de 811 MW (incluyendo Alto Maipo) y en el 2023 un proyecto de 360 MW. Todo esto como complemento para lograr reducir los precios de las licitaciones de suministro eléctrico de la próxima década para hogares y pequeñas empresas.

 

No obstante, en el Gobierno hay tranquilidad. Se afirma que cada proyecto será evaluado en su mérito y que no existe un cuestionamiento a los proyectos hidroeléctricos per sé.

 

Además, se destaca que el rol que tomará el gas será vital para evitar alzas en las tarifas eléctricas.

“Queremos que junto con las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el GNL tenga una mayor participación en la matriz energética nacional. Chile tiene las condiciones para hacer este cambio y estamos diciendo hoy que tenemos la voluntad política para llevarlo adelante”, ha dicho la Presidenta Bachelet.

 

El gas, efectivamente, podría reducir los costos marginales reemplazando al diésel, pero al parecer no sería suficiente para los objetivos de la autoridad.

 

Las miradas
BanChile destaca que la decisión de rechazar el proyecto es también una opción política para fomentar las inversiones en plantas de pasada más pequeñas, que tendrían un impacto menos visible. Aun así, el principal problema sigue siendo la seguridad del suministro y los márgenes de reserva a largo plazo, para un país que si bien en el último tiempo se ha moderado, aún continúa con un crecimiento sostenido.

 

“Chile se encuentra actualmente en un escenario de estrechez de suministro eléctrico, lo que no permitirá, al menos hasta finales de 2016, quitar la presión sobre los precios de la energía. El reto consistirá en acelerar la concesión de licencias ambientales, para liberar de obstáculos a una serie de proyectos de energía en reemplazo de HidroAysén”, dijo la entidad.

 

Añadió que la estrategia del gobierno tiene riesgos de ejecución no despreciables y la urgencia de energía barata podría volver a traer a HidroAysén al centro de la atención una vez más en el futuro, sobre todo si los márgenes de reserva siguen disminuyendo o la economía pierde competitividad.

 

Por su parte, la economista senior de Libertad y Desarrollo, Susana Jiménez, destacó que el proyecto rechazado es un complejo hidroeléctrico de 2.750 MW que aportaría al SIC una  generación importante de energía eléctrica (18.430 GWh, equivalente a casi 30% de la producción actual del país) en base a una fuente limpia, propia, renovable y competitiva. “HidroAysén sería además el proyecto más eficiente de Latinoamérica pues generaría la mayor energía por hectárea embalsada y habría contribuido a aumentar significativamente la participación de energía renovable en la matriz eléctrica del país”, afirma.

 

Según explica la economista, la decisión de rechazo se enmarca dentro de las atribuciones que tiene el Comité de Ministro siempre que este acto administrativo esté bien fundamentado. En efecto, tras el fallo de la Corte Suprema en el caso Punta Alcalde, se estableció explícitamente que el Comité cuenta con atribuciones amplias para revisar no solo la legalidad de la decisión impugnada sino además para examinar aspectos de mérito de la misma, pudiendo “negar lugar, rechazar o establecer condiciones o exigencias a un Estudio de Impacto Ambiental”.

 

En consecuencia, “no está en juego la legalidad de la actuación del Comité, en la medida que la decisión esté basada en antecedentes suficientes, que consten en el expediente o en estudios nuevos. Cabe esperar, por tanto, la fundamentación del rechazo puesto que de no contar con este respaldo técnico podría haberse incurrido en una decisión arbitraria, contrario a lo que exige la ley”, señala Susana Jiménez.

 

Ministro Pacheco: Aprobaremos hidroeléctricas en la medida que cumplan con la Ley del Medio Ambiente

 

Santiago, viernes 13 de junio de 2014, Radio Cooperativa, CNN.-  Ministro de Energía adelanta que “vamos a continuar construyendo hidroeléctricas” donde haya recursos hídricos. En Cooperativa, Pacheco reafirmó que no se descarta la aprobación de proyectos en los ríos Baker y Pascua. Aseguró que el “no” a HidroAysén se basó en aspectos técnicos. El agua es el recurso “más importante” del que dispone Chile, aseveró el ministro. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó este miércoles a Cooperativa que el rechazo del Gobierno a HidroAysén no descarta la posibilidad de que se aprueben otros proyectos hidroeléctricos en la zona, incluyendo a los ríos Baker y Pascua, donde se instalarían las cinco centrales del plan de Colbún y Endesa.

 

En un país que tiene muy pocos recursos energéticos nosotros tenemos la obligación como sociedad y como Estado de usar los recursos hídricos para generar energía eléctrica, y en esto el Estado no es neutral. A nosotros no nos da lo mismo que los proyectos se hagan o no se hagan”, dijo Pacheco de visita en los estudios de Cooperativa.

 

“En un cuadro en que tenemos déficit de infraestructura energética, como Estado queremos que los proyectos se hagan, pero que se hagan respetando la Ley de Medioambiente y de manera amigable con las comunidades”, indicó Pacheco.

 

“Nosotros necesitamos desarrollar infraestructura de energía” y “en los próximos 10 años el 45 por ciento de lo que vamos a construir como infraestructura de generación es de energías renovables no convencionales, y en ellas están consideradas las ‘mini hidros’ (…) pero nosotros también vamos a continuar construyendo centrales termoeléctricas a gas, a carbón, y vamos a continuar construyendo centrales hidroeléctricas en todas las regiones del país donde haya recursos hídricos, en la medida en que todos estos proyectos se hagan conforme a la Ley de Medio Ambiente y respetando el derecho de las comunidades a ver mitigado el impacto de estos proyectos”, insistió el secretario de Estado.

Agua, “el recurso más importante”

 

El rechazo a HidroAysén “abre oportunidades para desarrollar otros proyectos“, afirmó el ministro. “Nosotros tenemos una Agenda de Energía que la Presidenta de la República ha anunciado hace tres semanas y claramente señala que nosotros debemos desarrollar electricidad con nuestros recursos hídricos”, insistió.

 

Nosotros somos el país más pobre de América Latina en recursos energéticos: no tenemos carbón, no tenemos petróleo y no tenemos gas” y si bien “vamos a hacer un enorme esfuerzo de desarrollo de las energías renovables no convencionales y un enorme esfuerzo de eficiencia energética para mejorar el uso de las energías en los hogares y las actividades productivas”, sobre todo “debemos buscar la forma de usar los recursos que tenemos; que el primero y más importante es el recurso hídrico”.

“Hablemos de aquí a los próximos 10 años. Todos estos proyectos son de lenta maduración, aquí los dados están echados. Las cuentas de la luz en los últimos cuatro años, del 2010 al 2014, han aumentado 20 por ciento y si no hacemos nada van a seguir aumentando, y se ha dicho en la Agenda que en los próximos siete años pueden aumentar un 34 por ciento“, remarcó. En el escenario actual “las cuentas de la luz van a seguir subiendo (pero) no porque HidroAysén no se construya”.

 

“Las cuentas de la luz van a seguir subiendo porque nosotros estamos atrasados en esta tarea. No hemos hecho la tarea de construir la infraestructura de generación y de transmisión que el país necesita”, remarcó.

 

Voto técnico

 

Máximo Pacheco también defendió su voto en contra al megaproyecto basado “en el estudio técnico sectorial”.

 

“Yo, en lo personal –en esto interpreto, creo, a todos mis colegas- estudié este proyecto por semanas y meses, y le quiero decir que entré hasta el estudio que se hizo en 1974 por parte de la Corfo y Endesa -en esa época estatal- para estudiar los antecedentes que había sobre este proyecto. De manera que siento que el voto que yo emití y mis colegas emitieron fue un voto basado en los antecedentes técnicos que el proyecto presentaba”, señaló.

 

“Longueira no es asesor mío”

 

El ministro Pacheco salió al paso también de la polémica que generó su reunión del lunes con el ex candidato presidencial de la Alianza Pablo Longueira. “Aquí hay que ser muy claro y quiero ser categórico en este punto: Pablo Longueira no es asesor mío. Pablo no es asesor del Ministerio de Energía, no tiene ningún contrato”, dijo.

 

“Yo me he reunido en estos 90 días de ministro con más de 300 personas en mi oficina, a la que han concurrido cinco ex candidatos presidenciales: Andrés Velasco, Alfredo Sfeir, Marco Enríquez-Ominami, Andrés Allamand y Pablo Longueira. Yo creo que esta interpretación que se ha dado a la visita de Pablo Longueira ha sido más bien pintoresca”, indicó.

 

“La suya va a ser la colaboración que me han ofrecido diversos tipos de personas para que la Agenda de Energía tengas éxito. Bienvenidos todos los que quieran ayudar”, sentenció el secretario de Estado.

 

Cabrero: Aprueban termoeléctrica sin Estudio de Impacto Ambiental

 

Cabrero,  viernes 13 de junio de 2014, La Segunda.- Anuncian protestas y acciones judiciales en Cabrero tras aprobación de central termoeléctrica de 20 Mw. El Comité Ambiental Regional aprobó por seis votos a favor y tres en contra, el proyecto termoeléctrico de 20 MW (biomasa) de la empresa Terra Cabrero.Un recurso de protección para ser presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción esta preparando la Municipalidad de Cabrero, luego que el lunes el Comité Ambiental Regional aprobara, por seis votos a favor y tres en contra, el proyecto termoeléctrico de 20 MW (biomasa) de la empresa Terra Cabrero.

 

La luz verde se dio un día antes de que se rechazara la construcción del proyecto hidroeléctrico HidroAysén con los votos favorables del intendente Rodrigo Díaz (DC) y los seremis de Medio Ambiente, Salud, Energía, Agricultura y el Servicio de Evaluación Ambiental Biobío (SEA), quienes consideraron que la iniciativa cumple con toda la normativa y que no es necesario hacer un estudio de impacto ambiental.

 

Se opusieron los seremis de Desarrollo Social, Minería y Vivienda y Urbanismo, quienes argumentaron que la instalación se hará en un área crítica y que es necesario contar con un estudio de impacto ambiental (que no se hizo).

 

Además del recurso en la justicia, fuentes comunales también advirtieron que podrían iniciar movilizaciones y protestas para evitar que el proyecto se realice debido al alto nivel de saturación de contaminación que ya existe en la zona.

 

Ver Informe de la Declaración de Impacto Ambiental

 

Cabrero: Municipio y ciudadanía se oponen a nueva termoeléctrica

 

Cabrero, viernes 13 de junio de 2014, Radio Cooperativa.- La batalla de Cabrero por anular la aprobación de su séptima termoeléctrica. Municipio asegura que causará mayor saturación en el sector y exige un estudio de impacto ambiental. El proyecto usará combustibles alternativos. “Falta escuchar más a la ciudadanía”. Ese es el reclamo de la Municipalidad de Cabrero ante la construcción de una Central de Bioenergía -la séptima en la comuna-, insistiendo en la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental y no solo una declaración. Este lunes, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó, por seis votos contra tres, la construcción de la central, que busca agregar 20 MW de potencia al Sistema Interconectado Central.

La comunidad busca fórmulas para anular la nueva central. En la imagen, un grupo de niños de la escuela Colicheu de Cabrero.

 

Los votos a favor fueron los del intendente Rodrigo Díaz y los seremis de Medio Ambiente, Salud, Energía, Agricultura y el Servicio de Evaluación Ambiental Bio Bío (SEA), mientras que los representantes de Desarrollo Social, Minería y Vivienda y Urbanismo se manifestaron en contra.

El proyecto de la empresa Terra Cabrero usará combustibles alternativos a los tradicionales, como combustibles fósiles y generación de biomasa. De acuerdo a la empresa, se disminuirá la emisión de gases invernadero y azufre, con una inversión de 50 millones de dólares.

 

La empresa presentó una Declaración de Impacto Ambiental en agosto de 2013, la que asegura que no se realizarán daños a ningún sector habitado ni para la salud de las personas. La declaración fue aprobada a comienzos de junio de 2014 por las autoridades, desechándose un Estudio de Impacto Ambiental.

 

Rechazo del municipio

 

El municipio, encabezado por el alcalde Mario Gierke, rechaza el proyecto debido a la contaminación que generará en un área ya saturada, con seis termoeléctricas en el sector urbano, y la extracción de una mayor cantidad de agua de napas subterráneas de las que se utilizan en la ciudad actualmente, lo que podría causar escasez hídrica.

 

Por estas razones, aseguraron que la instalación se hará en un área crítica, por lo que piden un Estudio de Impacto Ambiental y que se debió “escuchar más a la ciudadanía”.

 

El asesor jurídico del municipio, Juan Sanhueza, indicó que aún quedan posibilidades administrativas y judiciales, incluso la posibilidad de presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

 

GLOBALES

 

Cumbre de los Pueblos: La reunión paralela a la COP 20

 

Lima, Perú, viernes 13 de junio de 2014, por Marienella Ortiz, El Comercio.- Para esta reunión, que también se desarrollará en diciembre en la capital peruana, se espera la llegada de 3.000 personas. El encuentro climático mundial, que se realizará entre el 1 al 12 de diciembre en Lima, no solo albergará a más de 10 mil participantes oficiales sino que a esa cifra se sumarán 3 mil personas de distintas organizaciones de la sociedad civil del país y del extranjero, que serán parte de la Cumbre de Pueblos para el Cambio Climático, organizada por el Grupo Perú Cop20. Este encuentro paralelo a las COP20 de las Naciones Unidatendrá mesas de discusión con temas similiares a los que se pone en tapete en las negociaciones entre los 190 países asistentes, puntualizó Rocio Valdeavellano, coordinadora y vocera del Grupo PerúCOP20.

(Foto referencial: Archivo El Comercio)

 

Adicionalmente, indicó que se introducen otros temas adicionales, como el de la seguridad alimentaria. “La organizaciones campesinas son escuchadas sobre los problemas que ya vienen viviendo con el calentamiento global en la agricultura”, puntualizó.

 

Esa cumbre se realizará del 9 al 12 de diciembre y uno de sus objetivos será entregar días antes del fin de la negociación un documento con las propuestas de la sociedad civil sobre cómo enfrentar el tema del cambio climático, explicó Valdeavellano.

 

Compromiso político

 

También dijo que se aprovechará para unir la agenda climática internacional con la local. “Vamos a impulsar algunos temas como la Estrategia de Cambio Climático y una ley de Cambio Climático en el país. En un año electoral, también impulsaremos que los candidatos en las regiones se comprometan a una agenda ambiental”, indicó.

 

Actualmente están en conversaciones con la Municipalidad de Lima para que este encuentro se realice en el Parque de la Exposición, como local central, y algunos lugares adyacentes. La COP20 será en las instalaciones del Pentagonito.

 

Además de las organizaciones de la sociedad civil del país, explicó que en esta cumbre participan las redes internacionales como Green Peace, WWF o los grupos de justicia climática, indicó.

El GrupoPerúCop20 es un colectivo de organizaciones, gremios, ONGs, sindicatos, grupos indígenas, iglesias, entre otros.

 

Temen catástrofe de Buenos Aires por fallas en represa Yacyretá

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 13 de junio de 2014, La Voz, 24.-  Peligra Buenos Aires por fallas en la represa Yacyretá. Un video anónimo muestras grietas y estructuras oxidadas en la base de la represa. Ambientalistas afirman que la ruptura del dique podría inundar cuatro provincias. Mirá las imágenes. “Tierra de Luna” significa Yaciretá en lengua guaraní, sin embargo este nombre es sinónimo de electricidad en el ideario colectivo. La central hidroeléctrica de Yaciretá proporciona el 15% de la electricidad que consume Argentina por día y a través de sus 20 turbinas corre por hora la misma cantidad de agua que la Ciudad de Buenos Aires consume en dos días. Sin embargo, según medios correntinos y misioneros, la faraónica obra de ingeniería amenaza con colapsar e inundar a 4 provincias, lo que podría llegar a ser una de las mayores tragedias argentinas.  Los miedos y la polémica se desataron con un video de buzos anónimos quienes en la profundidad del lago formado por la represa lograron captar rajaduras en la estructura de hormigón y hierros oxidados, lo que presentaría un riesgo estructural. Según publicó la Unión de Ambientalistas de Corrientes (UNAMCO): “Yacyretá se está rompiendo”.

Quien recibió la denuncia fue el diario Misionlandia, que vaticinó la inevitable rotura de la represa y las trágicas consecuencias para las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. El ingeniero Roberto Ríos declaró en el diario misionero que “la solución será desmantelar la represa.  Del mismo modo son 525 las que a nivel mundial se están desmantelando, porque en todos los casos luego de 10 años se vuelven inútiles y son 90 las del país que no se desmantelan porque salen más caro hacerlo que volver a construirlas”.

Vista parcial de las 20 turbinas eléctricas de Yaciretá

Por su parte la Entidad Binacional Yacyretá desmintió a través de un comunicado las acusaciones y consideró a la obra como segura. “La construcción se realizó bajo permanente control de prestigiosas firmas de Ingenieros Consultores de primer nivel mundial y fue confiada a empresas constructoras de gran experiencia por lo que apta para resistir con amplios márgenes de seguridad los esfuerzos a que está sometida”. El mismo comunicado asegura que fue diseñada para soportar un sismo de hasta 4.5 puntos en la escala de Richter.

Los ambientalistas respondieron llevando la denuncia a la justicia alegando que las filmaciones fueron realizadas por la misma empresa que controla Yaciretá aún antes del sismo que afectó la región en 2009 por lo que los daños actuales podrían ser aún mayores.

El video dura 35 minutos y fue realizado por buzos contratados por el EBY el 18 de marzo de 2009.  Los buzos, identificando en el inicio de cada sumergida la zona por filmar, tomaron imágenes del fondo de la represa en donde se ven fisuras y rajaduras, hierros que deberían estar cubiertos de hormigón completamente al desnudo (algunos se mueven con las manos de los buzos), piedras y escombros de lo que se supone son desprendimientos de esos sitios. En el fondo de la represa se identificaron con números los lugares en donde se filmó y se midieron las grietas y rajaduras.

Los naturistas recordaron que la represa está sobre una falla geológica y que no es casualidad que el único sismógrafo de Corrientes esté ubicado justamente allí.

Eduardo Basso del Pont, titular de la ONG ambientalista UNAMCO explicó al diario Perfil que en caso de que la estructura de Yaciretá colapse y se liberen las aguas del lago “el agua va a llegar al Obelisco; van a tener tres metros de agua en la Capital. El EBY desinforma para no sembrar el pánico”.

Mirá el video anónimo de las rajaduras en Yaciretá:  AQUÍ

 

UNESCO propone incluir los océanos en la Cumbre de Cambio Climático

 

Ciudad de México, México, viernes 13 de junio de 2014, Terra.- Una plataforma de la Unesco busca incluir los océanos en la Cumbre del Clima. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció hoy la creación de una plataforma para intentar incluir los océanos como uno de los puntos a tratar en la próxima Cumbre del Clima, que tendrá lugar en París en noviembre de 2015.

 

La iniciativa, una alianza entre organizaciones civiles, instituciones científicas y otros organismos públicos y privados, mayoritariamente franceses, busca concienciar a los gobiernos y sensibilizar a la población de la importancia del rol de los océanos en la ralentización del cambio climático.

 

La plataforma trabajará concretamente sobre el papel crucial de los océanos en el clima, los efectos del cambio climático sobre el entorno marino y las posibles soluciones para atenuar los efectos del calentamiento global, explicó a EFE el portavoz de la comisión intergubernamental oceánica de la UNESCO, Julian Barbière.

 

A pesar de que los océanos “cubren el 71 % del planeta, no están incluidos en la negociaciones sobre el cambio climático”, afirmó Barbière, quien recordó que este entorno “es el regulador del clima, el motor que lo hace funcionar”.

 

Las instituciones implicadas organizarán una serie de eventos, como jornadas destinadas a los jóvenes o coloquios científicos con el objetivo de sensibilizar al gran público de la importancia que tienen estas grandes masas de agua para el equilibrio del planeta.

 

Los océanos absorben cada año el 25 % de las emisiones de CO2 presentes en la atmósfera, jugando un papel fundamental en la regulación de la temperatura global, además de ser el principal proveedor de oxígeno del planeta, recordaron los organizadores.

 

La plataforma nació como una iniciativa civil en la que participan organizaciones como la Fundación Europea de Surfistas, la Red Mundial de Océanos, la Agencia francesa de zonas marinas protegidas o el Instituto Oceanográfico Príncipe de Mónaco.

 

América Latina será la región más castigada por cambio climático

 

Washington, EEUU, viernes 13 de junio de 2014, por Fernando Escobar Giraldo, Univisión.- Estamos amenazados de muerte. La ONU calcula que se debe invertir entre $500 mil y $600 mil millones anuales para contrarrestar el cambio climático. La amenaza del cambio climático para nuestro planeta es un tema en extremo desconocido, olvidado y menospreciado por gran parte de los periodistas del mundo. Y ni que decir del resto de la humanidad. “América Latina será una de las regiones más castigadas por un aumento inusitado de la temperatura”. Eso tenemos que cambiarlo. Y gran parte de esa misión nos corresponde a los periodistas. A todos los que verdaderamente entiendan el problema, decidan participar en esta toma de conciencia y hagan su aporte individual. El propósito no es buscar reconocimientos sino cumplir con una obligación que aceptamos al elegir esta profesión, a mi juicio, la mejor.

 

Hace 6 años uno de mis colegas me prestó un apartamento para un fin de semana en Key Biscayne, un hermoso lugar aledaño a Miami. Caminar en la arena daba gusto, era amplia y hermosa. Generosamente me volvió a prestar el apartamento 4 años después y la impresión que tuve fue grande, triste, la playa se había reducido ostensiblemente y el mar ocupaba su lugar.

 

Y es que el asunto es muy grave, hace apenas unos días La Casa Blanca publicó un informe en el que se destaca que “el mayor desafío al que se enfrenta el país es la subida del nivel del mar en la costa Este: la previsión es que ascienda más de 10 centímetros antes del fin de siglo. El mismo informe alerta que en algunos lugares podría pasar de un metro. Tan solo imagine eso. Los expertos destacan el esfuerzo que deberá hacer la ciudad de Miami para protegerse, con un proyecto multimillonario para evitar los efectos de las inundaciones”.

 

Pero ese es apenas el comienzo de una enorme lista de desastres a los que tendrán que hacer frente nuestros descendientes, desde nuestros hijos en adelante. El informe relata que durante las últimas cinco décadas las precipitaciones torrenciales han aumentado un 71% en la región del noreste, un 37% en el centro del país y un 27% en el sur. Las altas temperaturas -con una subida media de un grado en los últimos 100 años- pueden ascender 4,5 grados a finales de este siglo. El texto añade que en el suroeste, las largas sequías dificultarán la lucha contra los incendios.

 

La Casa Blanca alerta también de los efectos del cambio climático en la economía. Según sus estimaciones “la reconstrucción y los destrozos causados por el huracán Sandy tienen un costo de 65.000 millones de dólares (47.000 millones de euros). Los efectos de la sequía y las olas de calor costaron otros 21.500 millones de euros y las consecuencias por el empeoramiento del clima en todo el país, 7.900 millones de euros más”. El informe destaca asimismo que el coste de no actuar es entre cuatro y diez veces superior al de invertir ahora en medidas de mitigación de los efectos del cambio climático.

 

América Latina será una de las regiones más castigadas por un aumento inusitado de la temperatura, como lo muestran estudios del Banco Mundial. El fin de semana pasado, legisladores de más de 80 países, reunidos en México, adoptaron una resolución sin precedentes que los compromete a revisar y reforzar sus leyes climáticas nacionales, y a sentar las bases para un acuerdo global en el 2015. Esperamos que todos cumplan.

 

El costo de la inacción es demasiado alto. ¿Se imagina que los humanos tengamos que usar ropa térmica obligatoriamente porque el calor será insoportable? ¿Que islas y ciudades enteras están condenadas a desaparecer? Estados Unidos, es el segundo país -por detrás de China- que más gases de efecto invernadero emite.

 

La principal razón del calentamiento está en la emisión de gases de efecto invernadero a través de la quema de carbón para lograr electricidad, el consumo de petróleo y gas en vehículos, la tala rasa de árboles y algunas prácticas agrícolas, señalan los científicos. “Los gases de efecto invernadero que ya están en la atmósfera nos han condenado a un futuro más caliente con más efectos relacionados con el clima en las próximas décadas”, apunta el estudio. No obstante, subraya que la “magnitud” del recalentamiento global dependerá de la medida en que se limite la emisión de esos gases y, por tanto, de las políticas dirigidas a ese fin.

 

La naturaleza nos amenaza de muerte y los periodistas tenemos que responder, debemos esforzarnos en generar historias con suficiente valor y atractivas para que los productores de televisión y radio, los editores de periódicos y revistas, no las veten. Ellos también hacen parte de este llamado a la toma de conciencia. Y usted lector, tómese el trabajo de abrir páginas en internet donde podrá estudiar el problema y decidir qué acción individual debe tomar. Y también en su hogar, en su trabajo, en su comunidad. Créame que si con este artículo logro convencer a uno de que lo haga, la semilla queda sembrada. Siembre usted la suya.

 

Sequía afecta a América Latina

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 13 de junio de 2’14, Tele Sur.- Sequía afecta a países de América Latina. La presencia en Suramérica de un fenómeno meteorológico conocido como “El Niño” ha traído un déficit de lluvias e incremento de la temperatura, provocando una reducción en el nivel de los ríos. El informe anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU, señaló que “el número de fenómenos extremos ocurridos en 2013 corresponde a lo que cabía esperar en este contexto de cambio climático debido a causas humanas”. El calentamiento global no está teniendo ninguna pausa.

América Latina es una de las regiones más afectadas por el aumento inusitado de la temperatura, trayendo consigo sequías prolongadas como lo muestran estudios del Banco Mundial.

 

Muchos de los preocupantes vaticinios sobre los efectos del cambio climático -desde el retroceso glacial hasta el aumento de los niveles del mar-, América Latina los vive en carne propia. Desde variaciones extremas en el clima de Mesoamérica y el Caribe,  sequías prolongadas en el Cono Sur, todo ello con impactos devastadores en la agricultura, los ecosistemas y la vida de las comunidades.

 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) lo advirtió. Este año hay altas probabilidades de que el fenómeno El Niño se produzca en los próximos meses, trayendo consigo el incremento de la temperatura y que intensificaría la sequía especialmente en Venezuela.

 

La prueba es un patrón que han venido observando los científicos y que ha ido incrementando consecutivamente: el aumento de las temperaturas en el océano Pacífico y el traslado de las aguas cálidas hacia el este.

 

En Venezuela se evidencia por un déficit de lluvias e incremento de las temperaturas, asegura el ambientalista venezolano Erik Quiroga. Esto podría eventualmente afectar el nivel de los embalses.

De acuerdo con la OMM, actualmente se está en un período de El Niño Neutro que se mantendrá hasta el segundo semestre del año.

 

Desde hace ocho meses, la sequía ha azotado a Haití, generado la pérdida de cosechas, la muerte del ganado, y ha originado una situación de “emergencia extrema”.

 

Colombia no escapa a esa realidad, pues el 10 por ciento de la manada de los animales en el departamento de Casanare (centro-este) ha fallecido a causa de la intensa sequía, en lo que la Corporación Autónoma Regional de Orinoquía (Corporinoquía) ha calificado como mortandad. En lo que va del siglo XXI se registraron 13 de los 14 años más cálidos, y que cada una de las tres últimas décadas fue más calurosa que la anterior, relató el informe anual de la OMM.

 

El informe destaca “el impacto considerable de las sequías, olas de calor, inundaciones y ciclones tropicales” y señala que 2013 “se sitúa en el sexto lugar, empatado con 2007, de los años más calurosos jamás registrados, confirmando la tendencia al calentamiento observada a largo plazo”.

 

Los costos del cambio climático afectan a los más pobres

 

Ciudad de México, México, viernes 13 de junio de 2014, Ladobe.-  El 17 de junio será el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. En ese tenor el presente artículo escrito por un académico de la Ibero expone las implicaciones de los fenómenos meteorológicos extremos a la agricultura, actividad económica primaria. Con el cambio climático se espera una mayor ocurrencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, entre ellos huracanes, sequías e inundaciones. Este escenario tiene implicaciones muy relevantes para la actividad económica primaria, pues éstas tienen una alta dependencia de las condiciones meteorológicas. Por ejemplo, la productividad agrícola es altamente sensible a periodos de sequía.

 

Cabe resaltar que los efectos más pronunciados los sufren los productores que dependen de las lluvias, quienes generalmente son los más pobres. En este contexto podemos esperar que la sequía incremente la desigualdad en México, un país de por sí desigual. A lo anterior hay que agregar la ineficiente gestión de los recursos hídricos en México.

 

En contraste a los agricultores más pobres, que dependen de las lluvias, los más ricos cuentan con sistemas de riego. Una gran proporción de estos productores extraen agua del subsuelo, y para ello utilizan bombas eléctricas. La tarifa eléctrica que se cobra a los productores de riego está altamente subsidiada; esto implica que se extrae más agua que la necesaria y desestimula el uso de tecnologías más eficientes.

 

Así, se espera un escenario con agricultores pobres con más dificultades para producir, un consecuente incremento en los precios agrícolas, el cual impulsará a los productores ricos a producir más a costa de mayor consumo de agua del subsuelo.

 

Asimismo, menores lluvias implican menores volúmenes de recarga de fuentes superficiales y de acuíferos. Por tanto, a los factores climáticos se suman las políticas públicas mal diseñadas, todo lo cual va en detrimento del agua disponible para actividades económicas.

 

La sequía también conlleva un mayor riesgo de incendios forestales, así como de otros desequilibrios en los bosques y selvas. Al respecto cabe señalar que los ecosistemas forestales son una fuente muy importante de bienes y servicios ambientales. Se llaman así porque el ser humano se beneficia de diversos “productos” que proveen los bosques, por ejemplo, la reducción de la erosión, la regulación del microclima, la conservación de la biodiversidad, y como se mencionó con anterioridad, la recarga de agua al subsuelo.

 

No resulta del todo evidente cómo la humanidad se beneficia de estos bienes y servicios ambientales, pero sí lo es, cuando entendemos que gracias a ellos se sostienen la fertilidad de los suelos agrícolas y pecuarios, e incluso actividades industriales que dependen de recursos naturales primarios, como el agua.

 

Para hacer una analogía, piense usted en una persona que trabaja en medio de un calor agobiante, sin aire acondicionado; naturalmente, su productividad no será la misma que si se encontrara en una habitación con clima controlado. Esta analogía sirve para entender qué le pasa a los ecosistemas en periodos de sequía, y cómo los mencionados bienes y servicios ambientales son más difíciles de producir en estas condiciones.

 

Piénsese también en una máquina que requiere de una temperatura controlada para funcionar, y de no ser el caso, la máquina se descompondrá y la reparación será muy costosa. Esta analogía también semeja lo que está ocurriendo con los ecosistemas, o como también se le llama, al capital natural.

 

El capital natural es un concepto que trata de transmitir la importancia que tienen los ecosistemas como sostén de la actividad humana. Como todo capital, el natural se deprecia, y si no se reinvierte en él, su reparación será muy costosa, si no es que imposible.

 

Al respecto, cada año el Inegi publica los costos ambientales en que incurre México por el agotamiento y degradación de los recursos naturales. Esta cifra se puede interpretar como la depreciación de nuestro capital natural. Si bien estos costos han ido disminuyendo en los últimos años, desde 8 por ciento del PIB en 2006 y hasta 6.5 por ciento en 2011, continúan siendo exageradamente altos.

 

La pregunta natural es, si son tan altos, ¿por qué las personas y empresas no responden de manera inmediata? Mi respuesta es que si no conocemos la historia detrás de una cifra o no entendemos cómo nos puede afectar, ésta puede ser muy grande pero ello no motiva a cambiar decisiones.

 

Cuando el gobierno anuncia una proyección de crecimiento menor de la economía, las empresas reaccionan, aun cuando estas variaciones son de menos de un punto porcentual del PIB. Lo hacen porque saben que de no tomar medidas su negocio está en riesgo.

 

Sin embargo, cuando se habla de cuentas ambientales no ocurre lo mismo. La diferencia es que no entendemos del todo cómo se está depreciando nuestro capital natural y cómo ello incide en la actividad económica. La forma en que el capital natural sostiene nuestras actividades frecuentemente está en la frontera del conocimiento.

 

Las relaciones que se dan entre un desequilibrio en un ecosistema y cómo finalmente este incide en las actividades productivas son complejas y no resultan evidentes a primera vista. Hay algunas relaciones ya conocidas, por ejemplo, la actividad polinizadora que cumplen las abejas, el control de plagas agrícolas que proveen los murciélagos, entre otras. Sin embargo, hay un vasto desconocimiento de otras relaciones.

 

Ante tal ignorancia conviene prudencia, conviene una visión a largo plazo tanto de empresas como del gobierno, conviene redirigir políticas mal encaminadas, conviene prepararse para los fenómenos extremos climáticos que ya se están presentando y sucederán con mayor frecuencia.

 

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s