Boletin GAL 1568

uno

BOLETIN GAL 1568

Nº 1.568. Viernes 26 de Julio de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com

 

RESUMEN

 

ESPECIAL: CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS HÍDRICA

 

En Chile se constituye Mesa Comunicadora Cambio Climático

Santiago, viernes 26 de julio de 2013, RedCalc.- Liderados por el capítulo Chile de la Red de Periodistas y Comunicadores Ambientales de América Latina y El Caribe (RedCalc) y el Boletín GAL, un grupo de periodistas especializados en materias de comunicaciones y desarrollo sustentable acordó organizarse en torno a una Mesa Comunicadora.

 

La crisis hídrica en Chile se debe al cambio climático

Santiago, viernes 26 de julio de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial del Boletín GAL.- Saludamos las conclusiones a las que ha arribado el evento de 80 municipios en el seminario en Copiapó sobre “El acceso al agua, derecho universal: desafíos y propuestas”. La crisis hídrica es un tema sobre el cual hoy nadie, a nivel global o local, lo puede obviar.

 

80 municipios respaldan el Agua como bien de uso público

Copiapó, viernes 26 de julio de 2013, ACHM.-  En Copiapó: El Acceso al Agua, un Derecho Universal. La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) lideró el seminario “El acceso al agua, derecho universal: desafíos y propuestas”. Participaron alcaldes, concejales y funcionarios municipales de diferentes regiones del país que están afectadas por la sequía.

 

Compromiso de Chile sobre cambio climático: Reducir 35 millones tns. de CO₂ para el 2020

Santiago, viernes 26 de julio de 2013, por Cristina Espinoza, La Tercera.- Cambio climático: Chile debe bajar 35 millones de toneladas de CO2 para 2020. Expertos ponen cifra al 20% de emisiones que el país convino reducir ante la ONU en 2009.

 

Encuesta: En Chile cambio climático se considera la mayor amenaza global

Santiago, viernes 26 de julio de 2013, El Dínamo.-  Preocupante: El cambio climático se sitúa como mayor amenaza global según encuesta. A nivel regional, en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, México y Venezuela y también en Asia la preocupación por el medio ambiente sobresale respecto de otros temas.

 

Chile: 6º país en certificar reducción de GEI

Santiago, viernes 26 de julio de 2013, por Catalina Rojas, La Tercera.-  Chile es el sexto país con mayor entrega de certificados por reducción de gases de efecto invernadero. Entre 2003 y 2013, nuestro país además ocupa el tercer lugar en Latinoamérica, después de Brasil y México.

 

Cambio climático: Escenarios propicios para enfrentarlo

Santiago, viernes 26 de julio de 2013, por Luis Alberto Gallegos.- La ONU ha designado a Perú como sede de la COP 20 para el 2014. Esta es una buena noticia para la ciudadanía ambiental y climática de Perú y América Latina. Es una ocasión favorable para retomar el tema del cambio climático en las agendas gubernamentales, ciudadanas, públicas y comunicacionales. Es, en definitiva, una buena nueva para el Planeta por las potencialidades que significa realizar esta Cumbre en una Región clave en cuanto a vulnerabilidad y en cuanto a capacidad de gestión pública y ciudadana sobre la materia.

 

LOCALES

 

Patrimonio en peligro en Santiago

Santiago, viernes26 de julio de 2013, El Mercurio.- Tohá alerta sobre patrimonio en peligro en Santiago: “Habrá un daño irreparable”. “Una vez que se demuele o se destruye (una construcción) no hay vuelta atrás”, advirtió la edil. En el frontis de un edificio centenario en riesgo de ser demolido, de calle Morandé con Rosas, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, hizo una férrea defensa del patrimonio en extinción de la comuna.

 

Santiago: Edificio patrimonial en peligro de demolición

Santiago, viernes 26 de julio de 2013, por Damaris Torres, Radio Universidad de Chile.- Este jueves la alcaldesa de Santiago, junto con organizaciones sociales y arquitectos se reunieron al frente del edificio histórico de las calles Morandé con Rosas, para expresar su rechazo a la demolición del inmueble. Edificio patrimonial de calle Morandé con Rosas en peligro de demolición por inmobiliaria

 

Participa en el Cabildo del Barrio Yungay

Santiago, viernes 26 de julio de 2013, Cabildo Yungay.- Estimad@s vecin@s y amig@s del Barrio Yungay: Coherente con el trabajo de 8 años por la defensa, recuperación y puesta en valor del Barrio Yungay, y luego de realizar 4 Cabildos del Barrio Yungay (2006, 2007, 2009 y 2012) de organización comunitaria aprovechamos de invitarlos al Cabildo del Barrio Yungay que organiza la Municipalidad de Santiago para la discusión del PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal de Santiago), a realizarse el sábado 27 de Julio a las 15:30 horas en la Escuela Básica Miguel de Cervantes, ubicada en Agustinas N° 2492.

 

NACIONALES

 

Aprueban reglamento de Caudal Ecológico Mínimo

Santiago, viernes 26 de julio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- La normativa fue elaborada en forma conjunta por los Ministerios de Obras Públicas y del Medio Ambiente. · Será aplicado sólo a los nuevos derechos de aprovechamiento en fuentes superficiales y busca asegurar la biodiversidad. Velar por la preservación de la naturaleza y proteger el medio ambiente es el objetivo principal del recién aprobado Reglamento para la Determinación del Caudal Ecológico Mínimo, elaborado en forma conjunta por los Ministerios de Obras Públicas y del Medio Ambiente.

Arica en pie de guerra contra desechos mineros

Arica, viernes 26 de julio de 2013, El Dínamo.- En pie de guerra: Arica se moviliza por su medio ambiente y en contra de los desechos mineros. Las principales organizaciones sociales y sindicales de la ciudad iniciaron una campaña para evitar proyectos contaminantes en la región, y exigir la reparación de los daños por el agua contaminada con arsénico, plomo y otros metales, detectada en el sector de Alto Copaquilla.

A través de una Declaración Pública difundida este martes, las principales organizaciones sociales de Arica se declararon en alerta y en estado de movilización permanente en defensa de la vida el agua y la tierra.

 

Piden no renovar patente a Codelco Ventanas

Puchuncaví, viernes 26 de julio de 2013, El Ciudadano.- Puchuncaví: Piden no renovar patente de Codelco Ventanas. La petición de la ONG ambientalista Oceana, se basa en la ilegalidad de dicha patente, ya que la empresa no cuenta con los debidos informes sanitarios ni regularización de obras, además, que el proceso abierto por la Municipalidad para renovar dicho permiso “no se ajustó a derecho”. Cabe recordar que Puchuncaví es una de las zonas más contaminadas de Chile, principalmente debido a la fundición de Codelco y a las termoeléctricas que operan en el área y fue declarada como zona saturada de contaminación en 1993.

 

Se suman fuerzas contra el proyecto Octopus

Bulnes, viernes 26 de julio de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Bio Bio.- Vecinos y ambientalistas del Biobío suman fuerzas contra proyecto Octopus. En el Biobío, agricultores y vecinos en la comuna de Bulnes iniciaron una serie de actividades, en alerta por el proyecto Octopus, un gasoducto que se transforma en la termoeléctrica a gas más grande del país. Vecinos y analistas advierten del impacto ambiental de un proyecto que sería presentado por partes a la institucionalidad ambiental.

 

Mapuche a Multinacionales del Salmón: “No queremos nuevas conquistas y no deseamos el tipo de desarrollo Winka”

Lago Ranco, viernes 26 de Julio de 2013, Ecoceanos News.- “No debemos darle oportunidades a la gente extranjera a recoger la riqueza de nuestros recursos naturales. Nosotros siempre hemos dicho no queremos nuevas conquistas, no necesitamos el desarrollo winka (occidental), nosotros vivimos y vamos a sobrevivir con nuestros valores, con nuestros patrones culturales; así como vivían nuestros abuelos queremos sobrevivir nosotros. Llamo a mis hermanos Williche a que formemos una cadena de fortaleza para que tengamos toda la fuerza para poder combatir estos tipos de empresarios que solo vienen a buscar riquezas de nuestros bienes y dejan a la deriva y coartan todo el posible desarrollo que desde las comunidades podemos generar”, afirma la dirigente Mapuche Alicia Raillanca en el contexto de la imposición de jaulas salmoneras en lagos y rios de territorio Mapuche.
GLOBALES

 

Cumbre de Movimientos Sociales debate sobre soberanía alimentaria

Quito, Ecuador, viernes, 26 de julio de 2013, Prensa Latina.- Unos 200 representantes debatirán en Cumbre de Movimientos Sociales. En la Cumbre de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) unos 200 representantes de esas organizaciones debatirán sobre soberanía alimentaria, pueblos originarios y afrodescendencia, entre otros temas. Organizados en talleres, se abordarán también temáticas relacionadas con las mujeres en la ruta de la ALBA, los recursos naturales, la revolución agraria, al tiempo que se desarrollará un panel en defensa de la soberanía: “Evo somos todas y todos”, en referencia al presidente boliviano, Evo Morales.

Cambio climático: Bosques absorberán menos CO₂

Quito, Ecuador, viernes 26 de julio de 2013, Vistazo.- Los bosques tropicales absorberán menos CO2 debido al cambio climático. Los océanos son importante sumideros naturales de carbono que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático. El calentamiento global disminuye la eficiencia de los bosques tropicales en la absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, según un estudio liderado por el biólogo español Pep Canadell divulgado hoy en Australia.

 

Cambio climático causará descenso de fotosíntesis de  árboles

Madrid, España, viernes 26 de julio de 2013, PysnNoticias.- De acuerdo con el biólogo español, y jefe del Proyecto Mundial de Carbono, Pep Canadell, señaló que la perturbación permanente que supone el cambio climático, causará descenso en la fotosíntesis de los árboles y un incremento de la respiración de microbios en el suelo, lo que provocará que los arboles tropicales absorban menos dióxido de carbono (CO2).

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS HÍDRICA

 

En Chile se constituye Mesa Comunicadora Cambio Climático

 

Santiago, viernes 26 de julio de 2013, RedCalc.- Liderados por el capítulo Chile de la Red de Periodistas y Comunicadores Ambientales de América Latina y El Caribe (RedCalc) y el Boletín GAL, un grupo de periodistas especializados en materias de comunicaciones y desarrollo sustentable acordó organizarse en torno a una Mesa Comunicadora.

 

Esta propuesta se genera para impulsar conjuntamente un plan de acción destinado a promover iniciativas de difusión y abrir espacios que permitan avanzar hacia una mayor sensibilidad y socialización del problema y consecuencias del cambio climático, y apoyar  una más eficaz comunicación, educación  y  participación ciudadana con miras a generar capacidades de adaptación y respuestas organizadas.

 

Considerando la alta vulnerabilidad de Chile frente al cambio climático,  los esfuerzos y desafíos globales por una estrategia que incorpore la participación de todos los actores, la Mesa Comunicadora se inserta en el marco de la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención  de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP20, que tendrá lugar en Lima, Perú, a fines del 2014.

 

Contactos: luisalbertogmz@gmail.com –  mirenchupinto@gmail.com

 

La crisis hídrica en Chile se debe al cambio climático

 

Santiago, viernes 26 de julio de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial del Boletín GAL.- Saludamos las conclusiones a las que ha arribado el evento de 80 municipios en el seminario en Copiapó sobre “El acceso al agua, derecho universal: desafíos y propuestas”. La crisis hídrica es un tema sobre el cual hoy nadie, a nivel global o local, lo puede obviar.

 

No obstante, echamos de menos en dicho evento el tema del cambio climático. Y ello, debido a que la razón de la actual crisis hídrica que sufre Chile y gran parte del planeta, se debe al calentamiento global que trae consigo la desertificación, la sequía, el derretimiento de los glaciares y el agotamiento de las reservas hídricas.

 

Nos parece estupendo que se generen instancias sobre el tema hídrico en el nivel municipal, parlamentario y social. Es indispensable que en nuestro país pueda instalarse en las agendas públicas el tema hídrico como uno de los grandes desafíos para las próximas décadas. Pero también debemos generar políticas públicas que incidan en las razones de fondo que provocan estas crisis hídricas. Y ello significa, generar decisiones políticas y técnicas en materia del cambio climático.

 

En la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague de 2009, nuestro país se comprometió global y nacionalmente a la Estrategia 20/20/20, que significa, 20% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), aumento del 20% de energías renovables no renovables (ERNC), para el año 2020. Esta estrategia está vigente, según lo señalado por la Ministra del Medio Ambiente. Esperamos que el próximo gobierno –eventualmente de Bachelet- no solo ratifique este compromiso, sino que incluso lo amplíe, tal como algunos gobiernos de la Unión Europea (UE) lo han hecho.

 

Esta es la herramienta fundamental para enfrentar la crisis hídrica, debido a que nos permite enfrentar al cambio climático en sus raíces y en su fundamento.

 

Sin embargo, ello no basta. Asumir el déficit de agua en las regiones y en las comunas, significa un desafío también específico que no se resuelve solamente con la Estrategia 20/20/20.

 

El actual gobierno ha adoptado las siguientes decisiones sobre el tema hídrico: construcción de nuevos embalses, inyección de agua a las napas subterráneas, activación de las nubes y construcción de un  acueducto al norte del país.

 

No obstante, hay ausencias, entre otras alternativas e iniciativas posibles de, por ejemplo, el diseño de técnicas de generación de infraestructura que capte de modo más eficiente el agua lluvia en época de invierno; el aprovechamiento de los caudales mediante canales y acumulación del derretimiento de los glaciares; campañas ciudadanas de ahorro hídrico. Y, sobre todo, la modificación del Código de Aguas que permita que este recurso no quede a merced de las grandes corporaciones, sino, tal como los municipios lo señalan, sea de uso público.

 

La política hídrica del Estado hoy significa no solo hacerse cargo de los requerimientos de agua de los agricultores, ciudadanía y las empresas, sino fundamentalmente anticiparse a los eventuales conflictos hídricos que ya empiezan a aflorar en el país.

 

Los científicos del IPCC y expertos hídricos han pronosticado que, simultáneamente al aumento de la temperatura del planeta, los conflictos, migraciones masivas y guerras por el agua, serán los escenarios constantes con los cuales tendremos que co-habitar en el futuro.

 

¿Tendremos que esperar que ello ocurra en Chile para recién empezar a adoptar las medidas apropiadas? ¿O, por el contrario, tendremos la capacidad de previsión de conflictos y asumir desde hoy nuestras responsabilidades públicas?

 

Las crisis o emergencias hídricas que actualmente más de 100 comunas del país sufren en Chile, nos invita a reflexionar a todos los actores -componentes de lo que pudiera ser un sistema de gobernanza del agua- acerca de los desafíos, responsabilidades y tareas que nos corresponde adoptar.

 

80 municipios respaldan el Agua como bien de uso público

 

Copiapó, viernes 26 de julio de 2013, ACHM.-  En Copiapó: El Acceso al Agua, un Derecho Universal. La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) lideró el seminario “El acceso al agua, derecho universal: desafíos y propuestas”. Participaron alcaldes, concejales y funcionarios municipales de diferentes regiones del país que están afectadas por la sequía.

 

Hacer prevalecer el agua como un bien de uso público por sobre el uso privado es una de las principales conclusiones del seminario que organizó la Asociación Chilena de Municipalidades en la capital de la Región de Atacama, Copiapó.

 

El encuentro fue inaugurado por el Secretario Ejecutivo de la AChM, Iván Borcoski, quien enfatizó la importancia de discutir sobre temáticas tan relevantes como es el uso del agua. “Es necesario que hoy generemos conductas que nos enseñen a todos a tener conciencia con el uso del recurso hídrico, en todo ámbito, ya sea doméstico o industrial”, argumentó Borcoski quien agradeció la presencia de las autoridades comunales.

 

Para exponer sobre el actual uso del agua y cómo debiese enfrentarse en el futuro el manejo del recurso hídrico, el Diputado de la Región de Atacama, Lautaro Carmona, felicitó a la AChM por organizar este encuentro que informa y educa a los asistentes acerca de la actual crisis hídrica que sufre el país y gran parte del mundo. “Este es una cuestión mundial. No es una dificultad temporal, y no debe dejarse al factor suerte, porque depende de la inteligencia humana que debe direccionar políticas de Estado que respalden a las comunidades vivas. Esta es una crisis que llegó y se instaló y tiene posibilidades de mejora, sólo si hay medidas desde el Estado”.

 

En tanto, el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, celebró la participación de los más de 80 alcaldes, concejales y funcionarios municipales que han desarrollado actividades vinculadas al recurso hídrico, y que asisten con la intensión de fortalecer sus conocimientos en el uso y manejo que hoy está administrado por particulares, principalmente. Reforzó “la urgencia de que se implementen hoy, y no mañana, políticas públicas que resguarden el correcto uso y administración de este elemento esencial de vida humana, el agua”.

 

El encuentro reunió a los alcaldes, concejales y funcionarios municipales de más de 32 comunas como Arica, Caldera, Camiña, Cartagena, Combarbalá, Cobquecura, Maipú, San Antonio, Quilicura, El Quisco, Cerrillos, Lago Ranco, San Pedro de La Paz, Temuco, San Felipe, San Carlos, entre otras comunas. En la oportunidad también expusieron sus realidades locales los alcaldes de: Melipeuco, Juan Carlos Espinoza; Cobquecura, Osvaldo Caro; Combarbalá, Juan Carlos Tapia; San Carlos, Lucrecia Flores; Cabildo, Roberto Muñoz; Cartagena, Juan Cárdenas y el concejal de Maipú, Ariel Ramos.

 

En la oportunidad el concejal de la comuna de San Pedro, de la Región Metropolitana, Jeremías Vilches propuso la creación de la “Comisión de Aguas en el Parlamento para elijamos a nuestros representantes en materia de agua”, declaró. Esta instancia propuesta por el concejal de San Pedro significó un acuerdo entre los asistentes para formalizar esta iniciativa en la Cámara de Diputados, gestión que la Asociación Chilena de Municipalidades liderará.

 

Declaración de Copiapó

 

La jornada culminó con la redacción de la “Declaración de Copiapó” que tras la aprobación unánime de los asistentes, se concluyó que sería presentada a los candidatos a la presidencia de la República. El escrito consta de nueve párrafos entre los que se declara la necesidad de reforzar el trabajo desde los municipios y de la ciudadanía como actores responsables de la defensa y gestión del recurso hídrico, que urge la creación de un Ministerio de Recurso Hídrico, revisión del actual Código de Aguas, la “nacionalización” del recurso, además de fortalecer la Comisión Nacional del Medio Ambiente y el trabajo de los respectivos parlamentarios, entre otros aspectos.

 

El seminario desarrollo temáticas técnicas y políticas como la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos; los esfuerzos de la comunidad internacional por el acceso universal al agua y su lucha contra la desertificación; la actual normativa vigente del Código de Aguas y los últimos proyectos de Ley presentados en el Congreso.

 

Uno de los expositores del encuentro fue el director de la oenegé El Canelo de Nos, Alejandro Salinas. Destacó la “importancia que tiene la toma de conciencia de las autoridades comunales acerca de la exigencia de derechos en el acceso al agua por parte de personas y comunidades en el país”.

 

Ver declaración de Copiapó completa: AQUI

 

Mayor Información:

 

Edgardo Vilches Flores

Encargado Comunicaciones

Asociación Chilena de Municipalidades

Fono: 2599 83 35

Celular: 06 209 12 49

relacionespublicas@munitel.cl

edgardovilches@gmail.com

www.achm.cl

 

Patricio Ibacache Toledo

Encargado Comunicación Estratégica

Asociación Chilena de Municipalidades

Fono: 2599 83 38

pibacache@munitel.cl

www.achm.cl

 

Compromiso de Chile sobre cambio climático: Reducir 35 millones tns. de CO₂ para el 2020

 

Santiago, viernes 26 de julio de 2013, por Cristina Espinoza, La Tercera.- Cambio climático: Chile debe bajar 35 millones de toneladas de CO2 para 2020. Expertos ponen cifra al 20% de emisiones que el país convino reducir ante la ONU en 2009.

 

La cumbre sobre cambio climático de 2009, que la ONU celebró en Copenhague, dejó a Chile como uno de los países más comprometidos con el trabajo de reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global.

 

A pesar de aportar sólo un 0,2% de las emisiones globales y de no tener obligación de comprometerse, la entonces ministra Ana Lya Uriarte anunció que para fines de esta década, Chile reduciría en 20% sus emisiones. Pero no se dijo cómo ni a cuánto equivalía ese porcentaje.

 

Ahora, un equipo de expertos, liderados por el Ministerio de Medio Ambiente, a través del programa MAPS -Chile, calculó por primera vez la llamada línea de base de emisiones para poder fijar un plan de mitigación para 2020.

 

De acuerdo con el cálculo, Chile debería disminuir entre 25 y 35 millones de toneladas de CO2 para esa fecha. Algo similar al doble de la emisión total de la producción de cobre o dos veces lo que las centrales a carbón, gas y diésel generaron en 2011.

 

Toneladas de CO2

 

El cálculo fue realizado tomando como base el total de las emisiones contaminantes que emitió el país en 2007. Con ese dato, los expertos proyectaron la cantidad de gases de efecto invernadero que produciría Chile para 2020 si no se toma ninguna medida para reducirla: 124,3 a 180 millones de toneladas anuales, lo que dependerá del crecimiento económico. Más del doble de lo que emitía el país en 2008 (80 millones de toneladas). La meta es restarle a ese total un 20%.

 

“Hoy -desde la ONU- hay una motivación especial de avanzar un poco más rápido (en la reducción de emisiones) y en esa avanzada está en conversaciones con EE. UU. y China. Si bien Chile no representa un gran porcentaje de emisiones, cuando las negociaciones sean vinculantes no estaremos en el mismo saco que los países desarrollados y para entonces, nos interesa tomar decisiones con la mejor información”, dijo la ministra María Ignacia Benítez.

 

Eso, porque aunque Chile hoy no tiene obligaciones, existe la posibilidad de que en futuras reuniones de la ONU se decida que todos los países las tengan. Con mayor razón Chile, que pertenece a la Ocde.

 

Cómo lograrlo

 

De aquí a fin de año debería estar lista la proyección de las emisiones hacia 2050 y la definición de una serie de medidas de mitigación, así como los costos de su implementación, explicó Hernán Blanco, ingeniero de la UC y líder del proceso MAPS-Chile.

 

Hoy, el sector más emisor es el energético, en parte, porque en él también se incluye el transporte, minería y otras industrias, además de la generación eléctrica.

 

Fernando Farías, encargado de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, dice que el sector forestal y energético es donde es más factible la disminución, el primero naturalmente y el segundo, con programas de eficiencia energética y energías renovables.

 

Encuesta: En Chile cambio climático se considera la mayor amenaza global

 

Santiago, viernes 26 de julio de 2013, El Dínamo.-  Preocupante: El cambio climático se sitúa como mayor amenaza global según encuesta. A nivel regional, en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, México y Venezuela y también en Asia la preocupación por el medio ambiente sobresale respecto de otros temas.

 

En cambio en EE.UU y Europa lo que más inquieta son los temas ligados a economía y la seguridad internacional. El cambio climático es la principal amenaza para la mayoría de los habitantes del planeta.

 

Así lo indica un estudio efectuado por  la consultora Pew Research Center en todo el mundo.

 

La encuesta correspondiente a la primavera 2013, que incluyó entrevistas con 37.653 personas en 39 países entre marzo y mayo de este año, indicó que el 54% de los consultados cree que la mayor amenaza para sus países es el calentamiento global, mientras que el 52% dijo que la inestabilidad económica mundial es lo más preocupante, consigna Emol.

 

Asimismo, el 49% contestó que el mayor reto corresponde a los grupos extremistas islámicos; el 44%, al programa nuclear de Irán, y el 42%, a los planes nucleares de Corea del Norte. Vale apuntar que debido a que una persona podía nombrar varias amenazas a la vez, los porcentajes citados por este estudio no suman 100%.

 

Sólo un tercio de los encuestados apuntó que la influencia de Estados Unidos y el poder de China representan una amenaza seria para sus países.

 

Latinoamérica y Chile

 

En los siete países latinoamericanos donde se llevó a cabo la encuesta (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, México y Venezuela), el cambio climático se ubicó -a veces con distancia- como el principal tema de preocupación.

 

Así, en Brasil, el 76% de los consulados mencionó esa amenaza; en Argentina, el 71%, y en Chile, el 68%.

En el país, otro 20% calificó el calentamiento global como una amenaza “menor”, mientras que apenas el 5% no lo considera una amenaza en absoluto. El 7% restante no respondió o no supo responder esa pregunta.

 

Las otras tres principales preocupaciones para los chilenos que participaron en la encuesta fueron los programas nucleares de Irán y Corea del Norte y la inestabilidad financiera mundial.

 

Esta última preocupación pudo estar influida por el alto flujo informativo sobre las advertencias de Pyongyang a lo largo de marzo, cuando especuló con atacar a Corea del Sur y otros países.

 

A nivel de la región de Asia-Pacífico, el cambio climático es el mayor tema de atención para los australianos, chinos, indonesios, filipinos e, incluso, surcoreanos.

 

A propósito del margen de error de la encuesta, los surcoreanos se sienten igualmente amenazados por el cambio climático (85%), la inestabilidad económica global (83%) y la capacidad nuclear norcoreana (82%).

 

Asimismo, los japoneses sienten un temor similar ante el programa nuclear norcoreano (77% de las menciones), el poder e influencia de China (74%) y el calentamiento global (72%).

 

A su turno para Gran Bretaña, España, Italia y Grecia la amenaza número uno es la crisis económica -en parte, porque todos la están experimentando o están a punto de entrar en recesión-, en Alemania y Rusia lo más relevante es el temor a grupos extremistas islámicos.

 

Desde Estados Unidos, el 52% indica la inestabilidad financiera internacional, cifra que está por debajo de aquellos que se muestran más alertados por Corea del Norte y el extremismo musulmán.

 

Chile: 6º país en certificar reducción de GEI

 

Santiago, viernes 26 de julio de 2013, por Catalina Rojas, La Tercera.-  Chile es el sexto país con mayor entrega de certificados por reducción de gases de efecto invernadero. Entre 2003 y 2013, nuestro país además ocupa el tercer lugar en Latinoamérica, después de Brasil y México.

 

Según revelan las cifras de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, la vúltima década (2003-2013), Chile se posicionó como el sexto país en aprobar la mayor cantidad de proyectos, 139 en total, cuyas tecnologías apuntan a la disminución de los gases de efecto invernadero (GEI), generando un total  de 14 millones de Certificados de Reducciones (CERs) emitidos. Los números representan el 1,1% de las reducciones certificadas a nivel mundial.

El top ten de la lista, lo encabeza en primer lugar  en primer lugar China (784,6 CERs), India (170,9 CERs), Corea del Sur (107,1 CERs), Brasil (81,9 CERs), Mexico (20,3 CERs).

Pero en Latinoamérica, Chile ocupa el tercer lugar, sumando 81 proyectos individuales registrados.  Del total de las iniciativas certificadas, la “mini-hidro”, es el sector productivo que ha generado mayor cantidad de reducción de GEIs, entre 2003 y 2013.

 

Cambio climático: Escenarios propicios para enfrentarlo

 

Santiago, viernes 26 de julio de 2013, por Luis Alberto Gallegos.- La ONU ha designado a Perú como sede de la COP 20 para el 2014. Esta es una buena noticia para la ciudadanía ambiental y climática de Perú y América Latina. Es una ocasión favorable para retomar el tema del cambio climático en las agendas gubernamentales, ciudadanas, públicas y comunicacionales. Es, en definitiva, una buena nueva para el Planeta por las potencialidades que significa realizar esta Cumbre en una Región clave en cuanto a vulnerabilidad y en cuanto a capacidad de gestión pública y ciudadana sobre la materia.

 

¿Por qué Perú?

 

Es indudable que este país merece ser sede de la COP 20 debido a los avances que ha realizado en materia de políticas e iniciativas que ha desplegado respecto al cambio climático, tanto desde las autoridades del ramo como de las acciones ciudadanas. Y, sobre todo, debido a la voluntad política y social que ha mostrado para producir avances en estos temas. Perú se convierte así en el tercer país de América Latina en albergar la COP. Buenos Aires fue sede de la COP 4 y la COP 10 y el balneario mexicano de Cancún fue el escenario de la COP 16.

 

¿Por qué COP 20 es clave?

 

Debido a que es la cumbre planetaria previa a la de París en el 2015, en donde debe suscribirse un gran acuerdo global que comprometa a todos los Estados a reducir sus gases de efecto invernadero a fin de lograr la meta de evitar llegar a la fatídica cifra de 2°C de calentamiento del planeta. Por tanto, de lo que se avance, decida y apruebe en la cumbre en Perú, depende mucho lo que se suscriba en París. La COP 19, a realizarse este fin de año en Varsovia, resultaría poco relevante en relación a estos acuerdos. A menos, por supuesto, que haya sorpresas interesantes que, en este caso, podrían provenir de los EEUU, debido a las recientes decisiones de Obama en materia de lanzar un audaz plan sobre el cambio climático, evadiendo al Congreso norteamericano.

 

Ocasión propicia

 

La COP 20 es una ocasión oportuna para enfrentar el cambio climático a nivel Local, Regional y Global. Inspirándonos en el maestro Sun Tzu, para diseñar una estrategia contra el calentamiento global debemos elegir el mejor escenario donde haya destacadas ventajas para el éxito y sobre las que se tiene buen conocimiento; concentrar fuerzas y recursos que aseguren el éxito del objetivo; elegir el momento propicio donde estén presentes las condiciones más adecuadas para el éxito de los objetivos; y promover alianzas para concretar la estrategia.

 

Tres niveles

 

En este marco de reflexión, se nos ocurren tres dimensiones sobre las cuales podría actuarse para participar exitosamente en el proceso de la COP 20.

 

Una primera –el mejor escenario-, es sensibilizar, motivar y promover la más amplia participación ciudadana de Chile y los países de América Latina en torno a la necesidad de enfrentar el cambio climático, como uno de los riesgos y amenazas más severas que hemos tenido como humanidad en los últimos siglos. Para ello, es indispensable que acudamos a la principal herramienta que disponemos: las comunicaciones. Por ello, en Chile y en otros países hermanos, hemos iniciado este proceso de unidad de los comunicadores y medios que posibilite el diseño y desarrollo de estrategias en la información, educación y la comunicación sobre el cambio climático.

 

Compromisos de Gobierno

 

Una segunda –concentrar fuerzas-, es presionar e involucrar a nuestros respectivos gobiernos de modo que se comprometan a presentar propuestas en la COP 20 que incidan favorablemente en acuerdos globales de reducción de emisiones que evite llegar al aumento de 2°C global. Para ello, en el caso de Chile, requiere que las comunidades afectadas y en riesgo por la sequía, aumento del nivel del mar y desastres derivados del cambio climático puedan ser atendidas e incorporadas a procesos de gestión del conocimiento y educación climática, hídrica y energética que deriven en compromisos y propuestas de planes contra el cambio climático a nivel local, regional y nacional.

 

En Chile, el anterior gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) se comprometió en la COP 15 de Copenhague de 2009, con la Estrategia 20/20/20, que significa reducción de emisiones en 20% y aumento de energías renovables no convencionales (ERNC) a 20% para el año 2020. Esto fue ratificado recientemente por el actual gobierno y Ministra del Medio Ambiente en cuanto a la reducción de emisiones. Este es, por cierto, un buen punto de partida para obtener la reiteración y/o ampliación del compromiso nacional y global del próximo gobierno de Chile por esta estrategia contra el cambio climático.

 

Redes ciudadanas

 

Una tercera dimensión –promover alianzas-, es la necesidad de generar y participar en amplias redes ciudadanas a nivel local, regional, nacional y global que coincidan en la estrategia que consensuemos sobre este tema.

 

En cada país ya existen redes y plataformas ambientales y ciudadanas a las que podríamos invitar o integrarnos en este proceso de unir esfuerzos climáticos. Un potente instrumento que ya existe son las organizaciones y mesas de diálogo ciudadano que vienen siendo impulsados exitosamente en Perú, como el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, Mocicc,  que pudiera ser el eslabón coordinador de la cadena de redes que se tejieran en la Región y a nivel Global.

 

Hoy, más que nunca, debemos tener una mirada global respecto al cambio climático. La exitosa participación ciudadana en la Cumbre de Copenhague de 2009, es un hito que hoy, con vista a la COP 20, debiera servir de referente y de punto de partida para decuplicarla. La participación de la sociedad civil en la COP 20 es fundamental y decisiva. De no producirse, dejaremos esta Cumbre a merced de las corporaciones globales y su lobby ante los gobiernos.

 

Red de comunicadores

 

También disponemos de otra importante herramienta que es la Red de Comunicación Ambiental de América Latina y El Caribe (RedCalc), que perfectamente pudiera participar activamente en este proceso.

 

En Chile, tenemos diversas redes regionales que se han organizado frente a la sequía y por el derecho al agua. Son comunidades y organizaciones que están luchando contra el cambio climático y la sequía. De las más de trescientas comunas existentes, más de cien han sido declaradas en emergencia hídrica. Un tercio del país está en crisis hídrica por el calentamiento global. Estas redes ciudadanas debieran participar activamente en propuestas con miras a la COP 20.

 

Los gobiernos locales

 

Del mismo modo, existe un segmento muy importante que también es sensible y está involucrado en el tema del cambio climático: los gobiernos locales. Los municipios generalmente son los primeros en recibir los reclamos y demandas de la ciudadanía respecto a los problemas que el cambio climático genera a nivel local. Antes de la COP 16, en Cancún, México, numerosos municipios del planeta se reunieron para analizar y elaborar propuestas específicas respecto a sus roles ante el cambio climático. Quizá hoy nuevamente los municipios deban hacer lo propio ante la COP 20. Desafío nuestro es apoyar estas iniciativas y esfuerzos.

 

Estos son nuestros desafíos ante el 2013-2014 respecto al cambio climático. De lo que hagamos y conquistemos en este período depende de lo que las próximas COP tendrán como nueva línea base climática. Y de ello, depende la sobrevivencia de nuestra Tierra.

 

LOCALES

 

Patrimonio en peligro en Santiago

 

Santiago, viernes26 de julio de 2013, El Mercurio.- Tohá alerta sobre patrimonio en peligro en Santiago: “Habrá un daño irreparable”. “Una vez que se demuele o se destruye (una construcción) no hay vuelta atrás”, advirtió la edil. En el frontis de un edificio centenario en riesgo de ser demolido, de calle Morandé con Rosas, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, hizo una férrea defensa del patrimonio en extinción de la comuna.

 

Peligra el edificio de Morandé con Rosas. Foto: Municipalidad de Santiago

“Cada vez que perdemos un patrimonio de la ciudad, tenemos un daño irreparable. Una vez que se demuele o se destruye (una construcción) no tiene vuelta atrás”, alertó, señalando que todo el esfuerzo que está realizando el municipio “es impotente” ante estas situaciones.

 

El inmueble, de cuatro niveles y un torreón para marcar la esquina, data de 1909, y se ubica a sólo cuatro cuadras de la Plaza de Armas. Su arquitectura ecléctica, con influencia del neoclásico francés, está en muy buen estado de conservación y en la actualidad tiene uso comercial en el primer piso, mientras que los tres superiores fueron originalmente destinados a vivienda.

 

La municipalidad le otorgó la categoría de Inmueble de Conservación Histórica, mediante la modificación del Plan Regulador Comunal que se aprobó el 26 de mayo de 2008.

 

Sin embargo, podría ser demolido porque tiene vigente un permiso anterior a dicha designación del 25 de enero de ese mismo año. La idea de los propietarios es “botarlo” y construir en su lugar una torre de 33 pisos con 6 niveles subterráneos. “El municipio quiere evitar su destrucción, pero hoy no tenemos las herramientas legales para hacerlo”.

 

“Hemos buscado que quienes están impulsando estas obras se acojan a la posibilidad recuperar el edificio, en lugar de demolerlo. No hemos encontrado una buena recepción. Queremos hacer un llamado, un grito de alarma respecto de este patrimonio que está amenazado y no contamos con herramientas legales, sino que sólo con las herramientas de la ciudadanía, con los de la conciencia patrimonial”, enfatizó la edil.

 

Tohá explicó que la situación de este inmueble de conservación histórica se ha planteado a organizaciones patrimoniales, al Ministerio de Vivienda y urbanismo (Minvu) y al Consejo de Monumentos Nacionales, al que se le solicitó que lo declare Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico.

 

Aún así, añadió, esa declaratoria por sí sola no garantiza impedir su demolición. Santiago cuenta con 18 zonas típicas; 76 monumentos históricos; 12 zonas de conservación histórica y 918 inmuebles de conservación patrimonial.

 

Debido a situaciones como la que afecta a este edificio, Tohá anunció que la municipalidad realizará un Catastro de Patrimonio en Peligro, lo que permitirá que se puedan tomar medidas.

 

“Estamos trabajando para que esa protección se extienda a otros lugares. Vamos a aumentar a 16 zonas de conservación histórica, estamos trabajando por incorporar 285 nuevos inmuebles de conservación histórica y tendremos tres nuevas zonas típicas en Matta Sur, Huemul y la zona obrera y ferroviaria de Barrio San Eugenio”, afirmó.

 

En la actividad, la jefa comunal estuvo acompañada por los concejales Ismael Calderón y Alfredo Morgado, por representantes de los vecinos, de movimientos de defensa del patrimonio y del Colegio de Arquitectos, entre otros.

 

Santiago: Edificio patrimonial en peligro de demolición

 

Santiago, viernes 26 de julio de 2013, por Damaris Torres, Radio Universidad de Chile.- Este jueves la alcaldesa de Santiago, junto con organizaciones sociales y arquitectos se reunieron al frente del edificio histórico de las calles Morandé con Rosas, para expresar su rechazo a la demolición del inmueble. Edificio patrimonial de calle Morandé con Rosas en peligro de demolición por inmobiliaria

 

Una torre de 33 pisos con 6 subterráneos es lo que se pretende construir justo en la intersección de las calles Morandé con Rosas, en pleno centro de Santiago. Su edificación pasaría desapercibida si no fuera porque se realizará encima de un inmueble con categoría de conservación histórica.

 

El edificio de color rojo, con cuatro niveles y un torreón para marcar la esquina se levantó en 1909, y es una de las figuras representativas de la influencia neoclásica francesa de comienzo del siglo XX. Sin embargo, está en peligro de derrumbe por la concesión que se otorgó a la inmobiliaria de Max Marambio el 25 de enero de 2008, según se informó.

 

El problema es que la categoría de conservación se entregó 4 meses después, el 26 de mayo del mismo año, por lo que la empresa está en su derecho de demoler si así lo desea.

 

En ese contexto, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, se reunió con organizaciones de la sociedad civil y arquitectos para declarar públicamente su rechazo a esta intervención. En la ocasión la edil manifestó que “todos los esfuerzos que se hagan son impotentes, porque a la fecha no existen las herramientas legales para llevarlos a cabo”. Además, contó que se han comunicado con los actuales dueños para lograr un acuerdo de recuperación del inmueble, y así evitar la destrucción, pero no han tenido respuesta favorable.

 

Tohá manifestó que “aquí queremos hacer un llamado respecto a este patrimonio que está amenazado y que hoy nuestra legislación no nos entrega las herramientas para defenderlo. Estamos también ingresando un expediente para que se le declare Monumento Nacional en el Consejo de Monumentos Nacionales, pero eso por sí sólo tampoco garantiza impedir que se desarrollo la demolición”.

 

Ley de Monumentos Nacionales de 1925

 

Otro edificio en situación similar es el archivo judicial. Sitio que no tiene protección, ni es considerado inmueble histórico, pero que en su interior conserva importantes frescos que no han sido considerados.

La Presidenta de la Comisión de Patrimonio y Urbanismo del Consejo de la Sociedad Civil, Rosario Carvajal, señaló que todo el problema radica en la falta de políticas públicas. “Aquí hay un problema de fondo, no existe política en el ámbito patrimonial en Chile”.

 

La miembro de la organización del barrio Yungay, dijo que “necesitamos con urgencia una ley de patrimonio, porque en estos momentos tenemos una ley de monumentos que data de 1925, muy buena propuesta para esa época, de avanzada, pero que está absolutamente desfasada con las necesidades y miradas del patrimonio del siglo XXI. Y necesitamos que esta ley sea con participación ciudadana vinculante de las organizaciones y vecinos que habitan estas zonas y también con una inyección de recursos y fiscalización”.

 

Patrimonio de Santiago

 

El municipio de Santiago tiene 18 zonas típicas, 76 monumentos históricos, 12 zonas de conservación y 918 inmuebles de conservación patrimonial. Estas cifras se quieren aumentar y, además, declarar 3 nuevas zonas del estilo: el sector de Matta sur, la población Huemul y la zona típica obrera y ferroviaria de San Eugenio.

 

La encargada de patrimonio en la Municipalidad de Santiago, Mireya Danilo, explicó que se proyecta continuar con la protección de las áreas de resguardo y conservación, lo que implicaría mejor la protección a estos lugares. “Ya hay un universo importante de edificios y áreas protegidas por la Ley de Monumentos Nacionales y por el Plan Regulador Comunal. El primero es protección nacional; el segundo, protección local. Si nos va bien con la aprobación de todo el plan regulador Matta Sur, los inmuebles y zonas de conservación histórica de los municipios suben mucho, y eso sería a fines de diciembre, y el nivel de protección sería alto y consistiría en que se debe pedir autorización para intervenirlo”.

 

En la ocasión se anunció que se realizará un catastro de patrimonio comunal en peligro y se solicitó legislar para incentivar a los dueños de estos bienes a conservarlos con ayuda pública.

 

Participa en el Cabildo del Barrio Yungay

 

Santiago, viernes 26 de julio de 2013, Cabildo Yungay.- Estimad@s vecin@s y amig@s del Barrio Yungay: Coherente con el trabajo de 8 años por la defensa, recuperación y puesta en valor del Barrio Yungay, y luego de realizar 4 Cabildos del Barrio Yungay (2006, 2007, 2009 y 2012) de organización comunitaria aprovechamos de invitarlos al Cabildo del Barrio Yungay que organiza la Municipalidad de Santiago para la discusión del PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal de Santiago), a realizarse el sábado 27 de Julio a las 15:30 horas en la Escuela Básica Miguel de Cervantes, ubicada en Agustinas N° 2492.

 

En la instancia podremos plantear las propuestas que durante 8 años hemos construido de manera colectiva para el buen vivir y la calidad de vida del Barrio Yungay.

 

NACIONALES

 

Aprueban reglamento de Caudal Ecológico Mínimo

 

Santiago, viernes 26 de julio de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- La normativa fue elaborada en forma conjunta por los Ministerios de Obras Públicas y del Medio Ambiente. · Será aplicado sólo a los nuevos derechos de aprovechamiento en fuentes superficiales y busca asegurar la biodiversidad.

 

Velar por la preservación de la naturaleza y proteger el medio ambiente es el objetivo principal del recién aprobado Reglamento para la Determinación del Caudal Ecológico Mínimo, elaborado en forma conjunta por los Ministerios de Obras Públicas y del Medio Ambiente.

El nuevo reglamento fija una serie de criterios para el establecimiento del Caudal Ecológico Mínimo que será aplicado a los nuevos derechos de aprovechamiento en fuentes superficiales, permitiendo asegurar la diversidad biológica y la preservación del patrimonio ambiental del país.

De acuerdo con el documento, el Caudal Mínimo Ecológico no podrá ser superior a un 20% del caudal medio anual de la respectiva fuente superficial y en casos calificados el Presidente de la República, previo informe del Ministerio del Medio Ambiente, podrá fijar caudales diferentes a un 20%, no pudiendo superar un 40%.

Además, cualquier persona -no sólo titulares de derechos de agua- podrá solicitar la declaración del Caudal Ecológico Mínimo en una fuente superficial. Del mismo modo, la Dirección General de Aguas podrá fijarlo en aquellos casos que considere pertinente, a diferencia de lo que sucede actualmente, pues sólo se establece habiendo solicitudes de derechos involucradas.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, afirmó que “este reglamento es el resultado del trabajo conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente por dar cumplimiento el mandato legal que dispuso la preparación de un reglamento que contuviera los criterios para la fijación del caudal ecológico mínimo, por lo que estamos sumamente contentos con su aprobación”.

La secretaria de Estado destacó entre los principales beneficios del reglamento están “la simplificación del cálculo, la utilización de un criterio uniforme a nivel nacional y el acercamiento al comportamiento natural del río”.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó que esta normativasignifica un gran avance regulatorio en materia ambiental, ya que la exigencia de un caudal ecológico mínimo es un instrumento de gestión ambiental que permitirá preservar la biodiversidad existente en las cuencas donde éste se aplique”. Al respecto, la secretaria de Estado precisó que este reglamento considera “la posibilidad de desarrollar estudios sobre las condiciones de cuencas, subcuencas y/o zonas hidrográficas del país con el fin de contar con mayor información para determinar el Caudal Ecológico Mínimo”.

 

Arica en pie de guerra contra desechos mineros

 

Arica, viernes 26 de julio de 2013, El Dínamo.- En pie de guerra: Arica se moviliza por su medio ambiente y en contra de los desechos mineros. Las principales organizaciones sociales y sindicales de la ciudad iniciaron una campaña para evitar proyectos contaminantes en la región, y exigir la reparación de los daños por el agua contaminada con arsénico, plomo y otros metales, detectada en el sector de Alto Copaquilla.

A través de una Declaración Pública difundida este martes, las principales organizaciones sociales de Arica se declararon en alerta y en estado de movilización permanente en defensa de la vida el agua y la tierra.

 

/airepurovalpo.blogspot.com

 

Y es que según el texto, con fecha 1 de julio, el Segundo Tribunal Ambiental de Chile, resolvió declarar admisible la demanda por daño ambiental contra el Ministerio de Medio Ambiente, en relación a los Desechos Mineros ubicados en la cabecera de la Cuenca Hidrográfica del Río San José, cuestión que provocó el más abierto rechazo de los ariqueños, movimientos sociales, organizaciones aymaras y personas naturales, informa El Morrocotudo.

 

“Condenamos y denunciamos, la larga historia de este conflicto, con desarticulación e intervención política de los gobiernos capitalistas de turno. Gobiernos que hacen oídos sordos al clamor de miles de personas que sufrimos los efectos nocivos y letales de esta contaminación, en donde la mala fe y la omisión por parte de las autoridades, solo confirma la insensibilidad social e inoperancia política frente al dolor de contaminación de niños, mujeres, hombres, abuelos y abuelas” , subraya la declaración.

Residuos tóxicos

 

A juicio de los habitantes de la capital de la XV Región de Arica y Parinacota, “hoy se sigue desconociendo los altos niveles de contaminación que existen en la región por parte del actual gobierno, específicamente en el sector de Alto Copaquilla en donde se encuentran depositados en un área de 16 hectáreas más de 2 millones de toneladas de residuos altamente tóxicos (Arsénico, plomo y otros metales pesados) dejados por la empresa minera PROMEL en los años 90.

 

Y agregan que “estos desechos tóxicos actualmente están contaminando el Río Seco (Tributario del Río San José) y el Río San José directamente, debido a que las lluvias estivales están ocasionando el escurrimiento de estos desechos a través de las quebradas que tienen dirección a los ríos. Además los fuertes vientos en el sector generan la dispersión de estos desechos tóxicos. Esta situación implica la contaminación gradual e irreversible de toda la cuenca hidrográfica del río San José, cuyas aguas riegan los valles de precordillera, el valle de Azapa”.

 

“También las aguas del Río San José se infiltran en las napas subterráneas lo que puede generar una saturación irreparable de contaminación, teniendo presente que el agua para el consumo de los ciudadanos de Arica, especialmente los que viven en el sector sur, proviene de las napas subterráneas que se extrae en el valle de Azapa. Esta situación podría causar un daño irreparable a la salud de los ciudadanos y a la agricultura de esta región”.

 

La gravedad de esta situación y la poca voluntad para solucionarla, ha sido confirmada por la Brigada de Delitos Ambientales BIDEMA de la Policía de Investigaciones, un informe del Dr. Andrei Tchernichin, realizados por el CENMA de la Universidad de Chile, sumado al informe de la Contraloría.

 

A juicio de las organizaciones “se están lesionando las garantías constitucionales que tienen los ciudadanos de esta región amparados en la constitución, como lo es el Derecho a la Vida, Derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y el Derecho a la protección de la Salud, además de la vulneración de los derechos de los pueblos originarios consagrados en el Convenio 169 de la OIT y la legislación Indígena”.

 

Debido a la “grave situación de contaminación ambiental en suelo, aire y agua que existe y que a puesto en riesgo el patrimonio social, cultural, ambiental, económico y la salud pública. Es que convocamos a todos y todas, las organizaciones sociales, aymaras, agricultores, ambientales y ciudadanos a hacerse parte de la demanda interpuesta en los tribunales ambientales del País. Manifestamos que la demanda busca mitigar, compensar y reparar los daños causados”, puntualizan. 

 

La declaración fue firmada por representantes del Consejo Territorial de Chapiquiña; el Centro de Investigación de las Artes y Cultura de los pueblos originarios; la Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá; la Asociación Indígena Centro Cultural de Chapiquiña; la Coordinadora Aymara por la Defensa de los Recursos Naturales; el Colegio de Profesores Regional Arica Parinacota; el Colegio de Profesores Comunal Arica Parinacota; el Consejo Autónomo Aymara, y el Comité de Defensa del Valle de Lluta.

 

Piden no renovar patente a Codelco Ventanas

 

Puchuncaví, viernes 26 de julio de 2013, El Ciudadano.- Puchuncaví: Piden no renovar patente de Codelco Ventanas. La petición de la ONG ambientalista Oceana, se basa en la ilegalidad de dicha patente, ya que la empresa no cuenta con los debidos informes sanitarios ni regularización de obras, además, que el proceso abierto por la Municipalidad para renovar dicho permiso “no se ajustó a derecho”. Cabe recordar que Puchuncaví es una de las zonas más contaminadas de Chile, principalmente debido a la fundición de Codelco y a las termoeléctricas que operan en el área y fue declarada como zona saturada de contaminación en 1993.

 

La organización internacional de conservación marina Oceana solicitó a la Municipalidad de Puchuncaví no renovar la patente industrial de Codelco Ventanas, que actualmente le permite operar su fundición y refinería de cobre en esa comuna y que vence este 31 de julio. Todo esto, a la luz de un informe de la Contraloría Regional de Valparaíso que determinó que la cuprífera mantiene 61 edificaciones irregulares.

 

“Ha llegado el momento de someter a Codelco Ventanas al imperio de la ley. El hecho que una de las empresas más contaminantes del país funcione con patentes ilegales no sólo tiene consecuencias para el medioambiente y la salud sino que viola el principio de igualdad ante la ley. Tal como lo señala la Contraloría, renovar esta patente sería un acto completamente ilegal”, dijo el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

 

Contraloría constató además que las instalaciones de Codelco Ventanas no cuentan con permiso de obras ni con un informe sanitario favorable emitido por la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI), requisito exigido por ley para garantizar que su operación no atenta contra la salud de las personas, especialmente de sus trabajadores, y el medio ambiente.

 

Ya en agosto de 2012 la ONG, en representación de un grupo de vecinos de la comuna de Puchuncaví, presentó ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección contra esta Municipalidad, solicitando que se declarase ilegal la renovación de la patente industrial que permitía el funcionamiento de Codelco Ventanas, debido a que la empresa no contaba con un informe sanitario favorable.

 

“Codelco Ventanas ha tenido todas las oportunidades posibles para cumplir con lo que exige ley para obtener una patente legal para funcionar. Ahora sólo corresponde no renovar dicha patente ilegal y la consecuente clausura de sus instalaciones, y evidentemente hacerse cargo del bienestar de sus trabajadores que no tienen la culpa de los errores de sus gerentes”, declaró Alex Muñoz.

 

Se suman fuerzas contra el proyecto Octopus

 

Bulnes, viernes 26 de julio de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Bio Bio.- Vecinos y ambientalistas del Biobío suman fuerzas contra proyecto Octopus. En el Biobío, agricultores y vecinos en la comuna de Bulnes iniciaron una serie de actividades, en alerta por el proyecto Octopus, un gasoducto que se transforma en la termoeléctrica a gas más grande del país. Vecinos y analistas advierten del impacto ambiental de un proyecto que sería presentado por partes a la institucionalidad ambiental.

 

 

El proyecto Octopus, liderado por la empresa Australis Power, contempla dos centrales a gas natural en la comuna de Bulnes, en la región del Biobío. Con una capacidad de generación de mil 140 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), es la inversión más grande del país por una termoeléctrica a gas, la cual asciende a mil 300 millones de dólares.

 

Si bien el proyecto aún no ha sido presentado a Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), los vecinos de Bulnes y otras comunas del litoral en la octava región han reaccionado en su contra, con reparos a las consecuencias que esto trae tanto para los recursos naturales en el mar, comprometiendo también el abastecimiento de agua.

 

Sobre esta amenaza han surgido observaciones incluso desde parlamentarios. El diputado RN Frank Sauerbaum, indicó que el consumo de agua para la población debe ser prioridad, por lo que es necesario supervisar el uso del recurso que implica este gasoducto.

 

“Hemos hecho la advertencia que no nos parece adecuado la instalación de esta planta termoeléctrica, que es menos contaminante que una planta a carbón, pero impacta en la producción agrícola por el consumo de agua, para hacer enfriamiento de sus procesos, recurso que es prioritario para riego y consumo humano”, indicó el diputado.

 

Lucio Cuenca, Director del Observatorio de Conflictos Medioambientales, ratificó el uso de agua para este proceso energético, que abarca casi 450 litros por segundo. Al respecto, subrayó en las consecuencias ambientales que acompañan el proyecto.

 

“Es la termoeléctrica a gas más grande de Chile, eso incide en las emisiones de óxido de nitrógeno, ozono a nivel respirable, y genera contaminación de suelo y vegetación. Se estima que una termoeléctrica es incompatible con la actividad agrícola”, apunta Cuenca, quien señala además que “por ser una megacentral, genera emisiones hacia localidades vecinas, con cultivo de semillas. Podría alterar la vegetación, es una planta que ocupa altas cantidades de agua, a lo menos 20 millones de litros de agua al día, extraídos del subsuelo, alterando la actividad agrícola”.

 

Álvaro Toro representó al municipio de Huasco en el fallo de la Corte Suprema contra la termoelétrica Castilla, donde la justicia consideró ilegal la presentación por separado del proyecto.

 

El abogado recalcó que se repite la práctica, con un proyecto para la central en Bulnes, y otro para su terminal de regasificación, ubicado en la comuna costera de Penco: “Un tema central es que el proyecto debió ser evaluado en conjunto la central de Bulnes y la terminal de Penco, pero son dos proyectos distintos, razón suficiente para rechazarlo en su tramitación por el SEIA. Cada alcalde pondrá el acento en su daño ambiental, con el impacto al borde costero y la zona turística”.

 

En el Biobío hay 10 proyectos que suman mil 492 MW al Sistema Interconectado Central, donde Octopus contempla tres cuartas partes de esta torta energética. Ante ello, los analistas subrayan que la matriz de Chile no requiere seguir creciendo, desmintiendo a las empresas que arguyen en la demanda energética para abastecer el consumo doméstico, que en su mayor nivel ocupó sólo un 54% de la infraestructura instalada.

 

Mapuche a Multinacionales del Salmón: “No queremos nuevas conquistas y no deseamos el tipo de desarrollo Winka”

 

Lago Ranco, viernes 26 de Julio de 2013, Ecoceanos News.- “No debemos darle oportunidades a la gente extranjera a recoger la riqueza de nuestros recursos naturales. Nosotros siempre hemos dicho no queremos nuevas conquistas, no necesitamos el desarrollo winka (occidental), nosotros vivimos y vamos a sobrevivir con nuestros valores, con nuestros patrones culturales; así como vivían nuestros abuelos queremos sobrevivir nosotros. Llamo a mis hermanos Williche a que formemos una cadena de fortaleza para que tengamos toda la fuerza para poder combatir estos tipos de empresarios que solo vienen a buscar riquezas de nuestros bienes y dejan a la deriva y coartan todo el posible desarrollo que desde las comunidades podemos generar”, afirma la dirigente Mapuche Alicia Raillanca en el contexto de la imposición de jaulas salmoneras en lagos y rios de territorio Mapuche.
Alicia Rayllanca, una de las voceras Mapuche Williche de la cuenca de Lago Ranco, en comunicación con Radio del Mar afirmó que “no queremos nuevas conquistas y no deseamos el tipo de desarrollo Winka (occidental)” y llamó a defender los bienes de la naturaleza para que no sean ocupados ni contaminados por las compañías salmoneras.

 

Esta dirigente que por años ha sido una activa defensora de los derechos del Pueblo Mapuche y del medio ambiente en la cuenca de El Ranco, señala que “la empresa MH presentó proyectos para aumentar su producción de cultivo de salmón”. Pero acusa que no han recibido ninguna información de parte del gobierno o de las autoridades locales.

 

En entrevista con Radio del Mar, Raillanca aseguró que las comunidades no quieren salmoneras en rios ni lagos, que es necesario hacer valer el Convenio 169 de la OIT y que están empeñados en avanzar a un “desarrollo que desde las comunidades podemos generar”.

 

– ¿Tiene información acerca del bloqueo que EEUU impuso al salmón que MH produce en Chile por que contenía residuos de Cristal Violeta, un químico prohibido, que se debe haber usado en alguna parte de la cadena productiva de esta compañía?
– Nosotros como no tenemos acceso a información de cómo funciona el trabajo productivo de la empresa, obviamente no tenemos certeza de que exista, pero las empresas están cerrando todo el acceso a información para que nosotros no reaccionemos. Ellos saben que nosotros nos oponemos al cultivo de los peces de manera artificial y nos oponemos a que se usen químicos porque se está matando toda nuestra flora y fauna de los lagos y ríos. Nosotros hemos declarado en numerosas oportunidades a las autoridades que están a cargo a que se cumpla la Ley, lamentablemente no lo hacen, y nos vemos enfrentados después a graves consecuencias ecológicas que pagamos los pueblos originarios que estamos preocupados por mantener el equilibrio en la naturaleza. Además, las empresas y los supervisores se pasan la información internamente y nosotros quedamos al margen. Yo veo que hay despreocupación de las autoridades nacionales y regionales y no les parece importante que se rompan las leyes, cuando es en pos del desarrollo de piscicultura, ellos hacen vista gorda a esto.

 

– ¿Qué le parece que esta empresa sea de capitales noruegos, un país que tiene altos estándares de respeto a los derechos humanos, que firmó el Convenio 169 y que siempre señala que sus ciudadanos respetan el derecho internacional en todas partes del mundo?
– Creo que eso es solo un discurso. Nosotros perdimos toda confianza en las empresas salmoneras y en las que vienen a intervenir nuestros territorios y nuestras comunidades, porque ellos vienen a provocar desequilibrio en nuestra Madre Naturaleza y no les importa las nuevas generaciones. A ellos solo le importa el recurso económico y como lo obtengan no les interesa que las personas, el medio ambiente y la cultura de los pueblos sea atropellada. El Convenio 169 en Chile no se respeta, las reglas que tiene el Estado para proteger los recursos naturales le importa la misma nada. Entonces para mi es toda una falacia.
– ¿Qué mensaje le da a las comunidades respecto a la imposición de estos proyectos piscícolas industriales?
– La conciencia de los pueblos originarios nosotros la llevamos cultivando hace muchos años, lamentablemente con la marginalidad y la pobreza, a la gente le venden una mentira. Yo les diría a las comunidades indígenas que nosotros siempre tenemos que acordarnos del futuro de nuestras generaciones. Así como nuestros abuelos que estuvieron luchando para que nosotros tengamos un buen pasar en esta tierra, nosotros llamamos a cada uno de los dirigentes, los Lonkos, a las autoridades políticas de nuestro pueblo a que tomen conciencia de que mañana o pasado nuestra generación va a quedar sin recursos naturales, sin bienes de capital. Y nuestros lagos, rios, esteros, nuestro Ngienes (espíritus del agua en la cultura Mapuche) que están ahí presentes van a ir perdiendo la fuerza, van a ir perdiendo la legitimidad que tienen en nuestra religión, en nuestro idioma, en nuestra forma cultural. Nosotros tenemos una cultura propia, una religión propia que se sustenta en la Madre Tierra. Entonces no debemos darle oportunidades a la gente extranjera a recoger la riqueza de nuestros recursos naturales. Nosotros siempre hemos dicho no queremos nuevas conquistas, no necesitamos el desarrollo winka (occidental), nosotros vivimos y vamos a sobrevivir con nuestros valores, con nuestros patrones culturales; así como vivían nuestros abuelos queremos sobrevivir nosotros. Llamo a mis hermanos Williche a que formemos una cadena de fortaleza para que tengamos toda la fuerza para poder combatir estos tipos de empresarios que solo vienen a buscar riquezas de nuestros bienes y dejan a la deriva y coartan todo el posible desarrollo que desde las comunidades podemos generar.

 

GLOBALES

 

Cumbre de Movimientos Sociales debate sobre soberanía alimentaria

 

Quito, Ecuador, viernes, 26 de julio de 2013, Prensa Latina.- Unos 200 representantes debatirán en Cumbre de Movimientos Sociales. En la Cumbre de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) unos 200 representantes de esas organizaciones debatirán sobre soberanía alimentaria, pueblos originarios y afrodescendencia, entre otros temas.

 

Organizados en talleres, se abordarán también temáticas relacionadas con las mujeres en la ruta de la ALBA, los recursos naturales, la revolución agraria, al tiempo que se desarrollará un panel en defensa de la soberanía: “Evo somos todas y todos”, en referencia al presidente boliviano, Evo Morales.

Irene León, representante de la Articulación de Movimientos Sociales hacia la ALBA, que convocó esta cita, explicó en conversación con medios de prensa que tras los intercambios de esa cumbre se prevé una marcha por las avenidas de Guayaquil.

Precisó que a la movilización se espera la asistencia de unas 10 mil personas que llegarán hasta el Coliseo de los Paladines para encontrase con los presidentes de los países de la ALBA y entregarles una declaración de la Cumbre de los Movimientos Sociales.

Interrogada por Prensa Latina sobre los contenidos de ese manifiesto final, León especificó que se busca afirmar la propuesta de la ALBA, de Latinoamérica y el Caribe de ser un territorio endógeno, no solo desde el punto de vista económico sino político, cultural y social.

“Volcar hacia la construcción bolivariana de Latinoamérica y el Caribe como posibilidad de futuro”, expresó.

Destacó que esto combinado con las propuestas de complementariedad y cooperativas de la ALBA es importante, en momentos en que se redefinen las relaciones económicas y que todavía subsisten las visiones hacia nuestros países como primarios exportadores.

Alentaremos a los presidentes de la ALBA a seguir mirando hacia la región para encontrar las posibilidades de construir un mejor futuro, aseveró.

 

Cambio climático: Bosques absorberán menos CO₂

 

Quito, Ecuador, viernes 26 de julio de 2013, Vistazo.- Los bosques tropicales absorberán menos CO2 debido al cambio climático. Los océanos son importante sumideros naturales de carbono que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

 

Sídney (Australia).- El calentamiento global disminuye la eficiencia de los bosques tropicales en la absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, según un estudio liderado por el biólogo español Pep Canadell divulgado hoy en Australia.

 

Canadell, jefe del Proyecto Mundial de Carbono, explicó a Efe que los bosques tropicales y los océanos son importante sumideros naturales de carbono que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

 

“Un poco más del 50 por ciento de todas las emisiones antropogénicas de carbono son absorbidas por los océanos y la vegetación en tierra firme. Esto supone unos 10.000 millones de toneladas de CO2 anuales”, dijo el biólogo.

 

Canadell, quien trabaja en Camberra para la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia, lideró el estudio sobre las variaciones anuales de CO2 en la atmósfera relacionadas con los cambios de temperatura y clima.

 

La investigación, que analiza el período entre 1958 y 2011, pretendía entender las reacciones de los bosques tropicales al cambio climático y determinar “qué puede pasar en el futuro a medida que aumenta la temperatura” en lo próximos cien años, explicó.

 

El estudio tuvo en cuenta las variaciones interanuales causadas por factores como el fenómeno de El Niño, que provocan un aumento de la temperatura, así como las erupciones de los volcanes, que causan su descenso.

 

“Los bosques responden de una manera específica a los cambios de temperatura y cuando ésta se eleva, absorben menos carbono”, dijo Canadell, miembro del Panel de la ONU sobre Cambio Climático que recibió el Premio Nobel de la Paz de 2007.

 

Según la investigación, el aumento de la temperatura causa un descenso de la fotosíntesis de los árboles y un aumento de la respiración de microbios en el suelo, lo que provoca que los árboles tropicales absorban menos dióxido de carbono.

 

El estudio concluye que si bien los bosques tropicales han demostrado ser resistentes a las variaciones anuales de temperatura, éstos se verán afectados por la perturbación permanente que supone el cambio climático.

 

“(Provocará que) los bosques tropicales se conviertan en peores sumideros de carbono y, por lo tanto, se quedará en la atmósfera una mayor cantidad de dióxido de carbono proveniente de la quema de combustibles fósiles y de la deforestación”, dijo Canadell.

 

Cambio climático causará descenso de fotosíntesis de  árboles

 

Madrid, España, viernes 26 de julio de 2013, PysnNoticias.- De acuerdo con el biólogo español, y jefe del Proyecto Mundial de Carbono, Pep Canadell, señaló que la perturbación permanente que supone el cambio climático, causará descenso en la fotosíntesis de los árboles y un incremento de la respiración de microbios en el suelo, lo que provocará que los arboles tropicales absorban menos dióxido de carbono (CO2).

 

“los bosques tropicales –dijo Canadell- se convertirán  en los  peores sumideros de carbono y, por lo tanto, se quedará en la atmósfera una mayor cantidad de CO2 proveniente de la quema de combustibles fósiles y de la deforestación”.

 

Explicó además que los bosques tropicales y los océanos son importante sumideros naturales de carbono que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

 

“Un poco más del 50% de todas las emisiones antropogénicas de carbono son absorbidas por los océanos y la vegetación en tierra firme. Esto supone unos 10.000 millones de toneladas de CO2 anuales”, detalló el biólogo.

 

La investigación pretendía entender las reacciones de los bosques tropicales al cambio climático y determinar “qué puede pasar en el futuro a medida que aumenta la temperatura” en los próximos 100 años.

 

El estudio tomó en cuenta las variaciones interanuales causadas por factores como el fenómeno de El Niño, que genera un aumento de la temperatura, así como las erupciones de los volcanes, que causan su descenso.

 

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s