Boletin GAL 1654

uno

BOLETIN GAL 1654

Nº 1.654. Lunes 7 de Abril de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

13 Abril: Nueva Marcha por Asamblea Constituyente

Santiago, lunes 7 de abril de 2014, por Camila Medina, Radio Universidad de Chile.-  Ofensiva ciudadana inicia masificación de Asamblea Constituyente. Una nueva Constitución para Chile formó parte de las demandas que se instalaron con fuerza desde la movilizaciones estudiantiles en 2011. Mientras el Gobierno plantea que el camino para crearla debe ser institucional, diversos actores sociales apuestan por una Asamblea Constituyente. Desde las organizaciones, apuntan al desafío de instalar el tema en el debate público, para generar presión en las instituciones. La nueva constitución es parte del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el que se plantea que pese a las modificaciones que le han hecho los gobiernos democráticos, “la idea central está sustentada en la desconfianza a la soberanía popular”.

 

Lista nueva ciclovía de 1.545 metros de extensión

Santiago, lunes 7 de abril de 2014, La Nación.- Lista la ciclovía Rosas que une Santiago, Providencia y Quinta Normal.  Municipalidad de Santiago habilitó además 6 bicicleteros públicos en Diagonal Cervantes con Esmeralda y otros 6 en Rosas al llegar a Morandé. A mediano plazo se considera incorporar un sistema arriendo de bicicletas articulado con otras comunas. La alcaldesa Carolina Tohá inauguró este sábado, la ciclovía de calle Rosas, tramo bidireccional de 1.545 metros de extensión que permitirá unir la comuna capital con sus vecinas Providencia y Quinta Normal, y que es la primera que se construye con estándar internacional de seguridad en el Casco Histórico de Santiago.

 

Ballesteros asume DOS

Santiago, lunes 7 de abril de 2014, La Tercera.- Camilo Ballesteros asumió cargo en la Secretaría General de Gobierno. Ex líder estudiantil es el director de la División de Organizaciones Sociales.El ex candidato a alcalde PC estuvo a cargo de la red de jóvenes de la campaña de Bachelet.

 

Sindicato de Tripulantes de LAN en huelga

Santiago, lunes 7 de abril de 2014, Sindical.- Latam (Lan) ha decidido unilateralmente terminar la negociación del contrato colectivo con el sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, por lo que se ha dispuesto hacer efectiva la huelga legal el día 8 de Abril desde las 00:hrs. Además se ha organizado una conferencia de prensa en que se contará con la presencia del Diputado Gabriel Boric, el día lunes 7 a las 9:00hrs.

 

NACIONALES

 

Los científicos chilenos sobre cambio climático en el IPCC

Santiago, lunes 7 de abril de 2014, por Cristina Espinoza, La Tercera.- Los chilenos tras el informe de cambio climático de la ONU. El exclusivo grupo de autores es seleccionado entre miles de postulantes, tratando de lograr un equilibrio regional y de género. Seis chilenos fueron parte del último reporte, como autores principales o editores. Esta es su experiencia.

 

Ni el 1% de empresas mide su Huella de Carbono

Santiago, lunes 7 de abril de 2014, El Mercurio.- Ni siquiera el 1% de las empresas en Chile mide sus huellas de carbono. Mientras que en el Reino Unido el 96% de las empresas que lideran el principal índice bursátil de Londres mide y reporta su huella de carbono, en nuestro país solo 132 empresas realiza esta medición.En el Reino Unido, el 96% de las empresas que lideran el principal índice bursátil de Londres mide y reporta su huella de carbono. Una situación muy distinta ocurre en nuestro país, ya que sólo 132 empresas realiza esta medición, lo que representa cerca de un 0,01% del total de las compañías que registraron ventas en Chile durante 2013 (es decir, más de 800.000).

 

Eléctricas divididas por impuesto verde

Santiago, lunes 7 de abril de 2014, Diario Financiero.- Eléctricas divididas por impuestos verdes incluidos en la reforma tributaria. Mientras AES Gener sostuvo que son “preocupantes y no van en el sentido correcto”, desde GDF Suez dijeron que “no somos contrarios”. Opiniones contrapuestas genera entre las generadoras y distribuidoras eléctricas los impuestos “verdes” que contempla la reforma tributaria de Michelle Bachelet y que esta semana ingresó al Congreso.

 

Denuncian uso indebido de fondos en Pascua Lama

Santiago, lunes 7 de abril de 2014, por Anastasia Gubin, La Gran Época.- Cuestionan cómo usaron fondos de Barrick Gold para mitigar efectos de Pascua Lama. Cámara chilena revela que el capital para impacto ambiental y sustentabilidad se destinó para la creación de hidroeléctricas y otros usos privados, hechos criticados por la ex Gobernación. El representante del Servicio regional de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, constató el estado de avance del proyecto que inyectaría después energía renovable al Sistema Interconectado Central, la Hidroeléctrica El Huasco que incluye los fondos recogidos de la Minería. (Gobierno de Chile). La Comisión investigadora del proyecto minero binacional Pascua Lama creada el año pasado, inició el 3 de abril los debates en la Cámara de Diputados de Chile entregando un informe que confirma las “gravísimas” y reiteradas sanciones por aumento de contaminación e impacto en los glaciares contra la minera a rajo abierto de la canadiense Barrick Gold, y revela denuncias de que los fondos obligados de Impacto Ambiental y Sustentabilidad no se destinaron para garantizar el agua a los pobladores sino para la creación de hidroeléctricas y otros usos privados.

 

Justicia de Copiapó revierte suspensión de proyecto minero Caserones

Copiapó, lunes 7 de abril de 2014, por Tania González, Radio Universidad de Chile.- En menos de 24 horas la Corte de Apelaciones revocó la acogida de la orden de no innovar y paralizar el proyecto de Caserones solicitada en un recurso de protección por agricultores de la zona, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó y la Mesa Social en Defensa de Atacama. El motivo de la anulación fue la presentación de otro recurso, por parte de la minera Lumina Cooper, titular del proyecto.

 

Denuncian cambio de informe en proyecto hidroeléctrico que favorece a amigos de Piñera

Osorno, lunes 7 de abril de 2014, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- Central de pasada Mediterráneo: Funcionarios de Conadi denuncian cambio de informe que favorece a central de amigos y socios de Piñera. El 29 de enero pasado el pronunciamiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena rechazaba el proyecto hidroeléctrico en la comuna de Cochamó. Sin embargo, al día siguiente, el entonces director regional del Servicio, José Vásquez, firmó y presentó un texto completamente diferente, que según los técnicos del órgano estatal era “un saludo a la bandera” y cumplía el objetivo de que la iniciativa energética no fuera rechazada y se aprobara durante el gobierno de la Alianza.

 

Corte de Coyhaique rechaza recurso contra hidroeléctrica Río Cuervo

Coyhaique, lunes 7 de abril de 2014, por P.San Juan, La Tercera.- Corte de Apelaciones de Coyhaique rechaza recurso contra proyecto hidroeléctrico Río Cuervo. El tribunal rechazó el recurso presentado por organizaciones ecologistas y ciudadanas contra la aprobación del Informe Consolidado del Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa. La Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó el recurso de protección presentado por organizaciones ecologistas y ciudadanas representados por la Corporación Fiscalía del Medio Ambiente, en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, que en septiembre del año pasado aprobó el Informe Consolidado del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, de Energía Austral.

 

GLOBALES

 

Día Mundial de la Salud y el cambio climático

Washington, EEUU, lunes 7 de abril de 2014, OMS.- Día Mundial de la Salud, 7 de abril de 2014. El tema para 2014 son las enfermedades transmitidas por vectores. El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El Día brinda a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que pueden mejorar la salud. El tema para 2014 son las enfermedades transmitidas por vectores: ¿Qué son los vectores y las enfermedades vectoriales?

 

Día Mundial de la Salud y Cuba

La Habana, Cuba, lunes 7 de abril de 2014, por Pedro Martínez Pírez, Radio Habana Cuba, ALER.- Con la satisfacción del deber cumplido celebran este lunes el pueblo y gobierno de Cuba el Día Mundial de la Salud, cuando se cumplen 66 años de la fundación de la OMS, la Organización Mundial de la Salud, que tiene su sede en la ciudad suiza de Ginebra. Y es legítima la celebración de este Día proclamado por Naciones Unidas, porque Cuba tiene, a nivel nacional, formidables indicadores de salud, y ocupa en el mundo un destacado papel por su contribución a la salud de los pueblos en varios continentes.

 

IPCC se reúne en Berlín para ver estrategias de reducción de emisiones de GEI

Berlín, Alemania, lunes 7 de abril de 2014, Reve.-  ONU pide más energías renovables (eólica, termosolar y fotovoltaica) para frenar cambio climático y reducir CO2. Las inversiones en combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón, tendrían que bajar en 30 mil millones de dólares cada año, al tiempo que las canalizadas a las energías renovables tendrían que aumentar en 147 mil millones, según el proyecto del informe. Después de concluir que el calentamiento global es provocado casi con certeza por el hombre y representa una grave amenaza para la humanidad, un panel de expertos de la ONU sobre cambio climático ha decidido avanzar a la fase siguiente: cómo enfrentarlo. El Grupo Intergubernamental sobre cambio climático (IPCC por sus siglas en inglés) se reunirá la semana entrante en Berlín para trazar estrategias que permitan al mundo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que, según científicos, han elevado las temperaturas en el planeta. También intentará facilitar las cantidades que costarían las diversas medidas, de acuerdo con sus cálculos.

 

Pingüinos de Magallanes amenazados por cambio climático

Punta Tombo, Argentina, lunes 7 de abril de 2014, La Información.-  Mayor colonia de pingüinos de Magallanes, amenazada por cambio climático.  Punta Tombo, en la costa sur de Argentina, recibe cada primavera austral a unas 200.000 parejas de pingüinos de Magallanes para reproducirse, pero el cambio climático ha contribuido a diezmar la población de la mayor colonia mundial de esta especie en las últimas décadas y amenaza con reducirla aún más. “El calentamiento global afecta a muchas especies. En Punta Tombo lo que ocurre es que hay más lluvias o llueve en momentos donde antes no llovía y si hay pichones en cuevas, se inundan y los pichones pueden morir ahogados”, explicó a Efe el subsecretario de Conservación de áreas protegidas de la provincia de Chubut, Víctor Fratto.

 

ONU: Urge un acuerdo global para combatir cambio climático

Ginebra, Suiza, lunes 7 de abril de 2014, Mi Morelia.- La ONU reitera la necesidad de un acuerdo para combatir el cambio climático. Según estimaciones de la ONU, las inundaciones de ciudades del litoral a causa del calentamiento global podrían tener un costo anual de un billón de dólares en 2050. El Secretario General de la ONU reiteró este jueves un llamado a los Estados a alcanzar un acuerdo vinculante, sólido y universal antes de 2015 para combatir los efectos del cambio climático. En un encuentro con los Amigos de Europa celebrado en Bruselas, Ban señaló que el cambio climático tiene graves consecuencias sociales, económicas y para la salud de los habitantes del planeta.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

13 Abril: Nueva Marcha por Asamblea Constituyente

 

Santiago, lunes 7 de abril de 2014, por Camila Medina, Radio Universidad de Chile.-  Ofensiva ciudadana inicia masificación de Asamblea Constituyente. Una nueva Constitución para Chile formó parte de las demandas que se instalaron con fuerza desde la movilizaciones estudiantiles en 2011. Mientras el Gobierno plantea que el camino para crearla debe ser institucional, diversos actores sociales apuestan por una Asamblea Constituyente. Desde las organizaciones, apuntan al desafío de instalar el tema en el debate público, para generar presión en las instituciones. La nueva constitución es parte del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el que se plantea que pese a las modificaciones que le han hecho los gobiernos democráticos, “la idea central está sustentada en la desconfianza a la soberanía popular”.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Víctor Hugo de la Fuente, director de Le Monde Diplomatique, recordó que en 2010 ya hubo atisbo de esta demanda, cuando se ingresó un proyecto de ley que pedía una urna adicional, para consultar a la ciudadanía sobre la Asamblea Constituyente. Además, señaló que esa iniciativa se realizó con éxito en Colombia, en el marco de un proceso que fue impulsado por los estudiantes de ese país.

 

De la Fuente, se refirió también al contexto en el que se desarrollan estos procesos en diversos países. “Hay un fenómeno mundial que es el alejamiento de la ciudadanía, frente a las instituciones, porque sienten que no las representan. Cuando se acusa que la gente no va a votar, la culpa es de quienes gobiernan, de los políticos porque no están representando a las personas. En Venezuela la participación electoral es mayor a un ochenta por ciento, en Francia en cambio aumentó la gente que no vota porque en muchas partes existe ese rechazo”, dijo.

 

En el marco de este debate, el grupo “Mujeres Socialistas por la Asamblea Constituyente” desarrolló el Primer Foro Panel de discusión en torno al tema. En la instancia expusieron los abogados Fernando Atria y Francisco Fernández, además de Gustavo Ruz, fundador del Movimiento por una Asamblea Constituyente.

 

Ruz consideró un contrasentido que el Gobierno pretenda enviar a debate parlamentario un nuevo texto constitucional para el segundo semestre, después de resolver la Ley de Reforma Tributaria y la Ley sobre Reforma a la Educación. Esto porque si se quieren impulsar transformaciones en el sentido  que demandan los movimientos sociales, se debe modificar primero la Constitución y después dictar esas leyes. A su juicio, el hecho de hacerlo al revés deja al descubierto una clara intención de que el debate sobre la Constitución  quede amarrado de pies y manos y no pueda alterar lo que ya estará definido desde antes.

 

Además, se refirió a las suspicacias que emanan desde los movimientos sociales respecto a que estas reformas no constituirán un cambio de la esencia del modelo económico, y que en consecuencia “el debate constitucional será una especie de gatopardismo, con arreglos cosméticos como los que hizo en 2005 Ricardo Lagos”.  En ese sentido, consideró que la discusión parlamentaria será inocua, porque para contar con el quórum de 80 diputados y 26 senadores habrá que complacer las exigencias que harán RN y UDI para lograr la mayoría necesaria”, afirmó.

 

La contradicción institucional

 

Hasta ahora, lo que causa mayores cuestionamientos entre los movimientos sociales, es el mecanismo por el cual se pretende realizar esta reforma. Desde el Gobierno, señalan que la nueva Constitución se hará a través de un proceso democrático e  institucional, donde la Presidencia de la República y el Congreso deberán acordar criterios que permitan dar cauce legal a la reforma. Frente a esto, diversas agrupaciones se han manifestado en contra, argumentando que los parlamentarios no reciben ese mandato al ser elegidos.

 

Al respecto, Ruz explicó que detrás de la expresión “institucional”, hay una fuerte contradicción. Por un lado, porque significa que se ciñe a la Constitución de 1980, requisito que no estuvo presente en 1925, cuando Alessandri creó la nueva constitución después de la de Portales (1833), ni tampoco en 1980. A la luz de esos antecedentes el líder del Movimiento por la AC interroga por qué ahora sí se debería respetar a la Constitución de Pinochet, en circunstancias que fue creada bajo una dictadura, con el objetivo de no ser modificada. Por otro lado, está el hecho de que la Constitución vigente no otorga atribuciones al Parlamento para redactar una nueva Carta Fundamental.

 

Esteban Silva, presidente del Socialismo Allendista aseguró que Chile se encuentra en una etapa propicia para comenzar un proceso que ponga fin a la concepción del Estado subsidiario, impuesto por la dictadura y profundizado por la Concertación. Además, se refirió a los obstáculos y desafíos que implicará este camino: “Hay un entrabamiento institucional, producto del tipo de constitución pinochetista y reformada que lleva la firma de Ricardo Lagos, que no es representativa de los intereses de los chilenos. Al mismo tiempo, falta más conciencia y de esto estamos sumamente claros, por lo que nos encontramos trabajando para buscar la mayor confluencia, unidad y movilización en torno a tomar conciencia ciudadana de que es fundamental la Asamblea Constituyente y no es un tema secundario el mecanismo, porque eso hace la esencia misma de la generación democrática de una constitución que represente los intereses de las grandes mayorías”, dijo.

 

En ese sentido, Silva recalcó que “no es lo mismo decidir si la reforma se hará a través de una Asamblea Constituyente, vía democracia participativa, o a través del sistema institucional binominal y sesgado vigente en Chile”.

 

Convencidos de que el desafío ahora es concientizar a la población, para poder ejercer presión sobre las instituciones, diversos  movimientos se agruparon en un Frente Amplio  que entre otras iniciativas, ya convocó a una manifestación pública para el próximo domingo 13 de abril  en la Plaza Almagro.

 

Lista nueva ciclovía de 1.545 metros de extensión

 

Santiago, lunes 7 de abril de 2014, La Nación.- Lista la ciclovía Rosas que une Santiago, Providencia y Quinta Normal.  Municipalidad de Santiago habilitó además 6 bicicleteros públicos en Diagonal Cervantes con Esmeralda y otros 6 en Rosas al llegar a Morandé. A mediano plazo se considera incorporar un sistema arriendo de bicicletas articulado con otras comunas. La alcaldesa Carolina Tohá inauguró este sábado, la ciclovía de calle Rosas, tramo bidireccional de 1.545 metros de extensión que permitirá unir la comuna capital con sus vecinas Providencia y Quinta Normal, y que es la primera que se construye con estándar internacional de seguridad en el Casco Histórico de Santiago.

 

“Hoy damos un gran paso al inaugurar esta primera ciclovía que atraviesa el centro de la capital, construida en el estándar que deseamos que tengan de ahora en adelante todas las ciclovías en Santiago, diseñadas de tal manera que permitan a las personas trasladarse con seguridad y sin disputar espacio a los peatones”, expresó Tohá.

 

Añadió que “no es posible hacer una política más equilibrada de transporte en la ciudad si el centro sigue tributario de la idea de que las calles son sólo para los autos. Por eso estamos adoptando medidas para lograr un nuevo equilibrio entre peatones, transporte público, bicicleta y automóvil, donde todos tengan su espacio”.

 

La nueva ciclovía se extiende desde Diagonal Cervantes -donde enlaza con la ciclovía del Parque Forestal y permite llegar a Providencia– y Avenida Brasil, donde se integra a la que existe en Rosas hacia el Poniente y continúa hasta Quinta Normal. Su extensión total ahora es de 4.413 metros lineales.

 

Implicó una inversión municipal de 165 millones de pesos, tiene un ancho de 2,4 metros (1,2 metros por cada sentido del tránsito), está separada por sectrones y demarcación amarilla de 0,5 metros, cuenta con total señalización y semaforización en toda la ruta, para dar toda la seguridad que debe tener una ciclovia de nivel mundial y fue pintada de azul para que los automovilistas puedan distinguirla con claridad, mejorando así la seguridad de los usuarios.

 

Contador de bicis

 

La nueva ruta cuenta con un sistema de monitoreo automático de contador de bicicletas que se incorporó también a las ciclovías de Curicó y Santa Isabel. Este es el primero en su tipo en América Latina y posibilita medir el flujo real de usuarios, distribución horaria y patrones de crecimiento de la demanda.

 

El municipio habilitó el link www.munistgo.cl/bicicletas para acceder a las informaciones que brinda el novedoso sistema que opera con éxito en ciudades como París, San Francisco y Barcelona, entre otras urbes.

 

Cabe destacar que, para una mayor seguridad, la Municipalidad de Santiago gestionó que no circule locomoción colectiva por calle Rosas entre Teatinos y Manuel Rodríguez Poniente, lo que facilita el desplazamiento de autos y ciclistas.

 

Más bicicleteros

 

El municipio capitalino está ejecutando un plan integral de fomento del uso de las bicicletas, que considera la puesta en marcha de las ciclorecreovías en el centro de la comuna los fines de semana y los bicicleteros públicos instalados en varios puntos de la comuna: hoy se pusieron 6 en Diagonal Cervantes con Esmeralda y 6 en Rosas al llegar a Morandé. A mediano plazo se considera incorporar un sistema arriendo de bicicletas articulado con otras comunas.

 

Ballesteros asume DOS

 

Santiago, lunes 7 de abril de 2014, La Tercera.- Camilo Ballesteros asumió cargo en la Secretaría General de Gobierno. Ex líder estudiantil es el director de la División de Organizaciones Sociales.El ex candidato a alcalde PC estuvo a cargo de la red de jóvenes de la campaña de Bachelet.

El ex líder estudiantil Camilo Ballesteros asumió la dirección de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Secretaría General de Gobierno.

 

Ballesteros, que se hizo conocido por las movilizaciones estudiantiles, estuvo al frente de la red de jóvenes de la campaña de Michelle Bachelet en 2013.

 

Además postuló en 2012 a alcalde por el Partido Comunista en Estación Central, donde perdió frente al UDI Rodrigo Delgado.

 

Sindicato de Tripulantes de LAN en huelga

 

Santiago, lunes 7 de abril de 2014, Sindical.- Latam (Lan) ha decidido unilateralmente terminar la negociación del contrato colectivo con el sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, por lo que se ha dispuesto hacer efectiva la huelga legal el día 8 de Abril desde las 00:hrs. Además se ha organizado una conferencia de prensa en que se contará con la presencia del Diputado Gabriel Boric, el día lunes 7 a las 9:00hrs.

 

El día de ayer, viernes 4 de Abril, en el contexto de la negociación reglada por el contrato colectivo del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, el proceso de negociación se vio interrumpido por los representantes de la empresa que decidieron unilateralmente cerrar el proceso, señalando que no había posibilidad de llegar a acuerdo, lo que reafirmaría el inicio de huelga legal para el día 8 de Abril desde las 00:00 hrs.

 

Esto es el último punto de un largo recorrido del proceso de negociación que comenzó en Julio del 2013 con la negociación anticipada, momento en que se tuvieron reuniones por más de cuatro meses en que la empresa no aceptó ninguno de los puntos solicitados por el sindicato. De esta forma, el sindicato en asamblea votó respecto a la propuesta de la empresa, rechazándola por un 98,2%, por lo que se pasó a la siguiente etapa de negociación reglada.

 

En Febrero de 2014 se inició el proceso legal de la negociación reglada, donde se mantuvieron múltiples reuniones por más de dos semanas entre los representantes del sindicato y de la empresa, sin que se llegara a un punto de acuerdo debido a las negativas no fundamentadas por parte de la empresa a las peticiones del sindicato.

 

Entre el 27 y el 31 de Marzo la dotación sindicalizada votó la posibilidad de aceptar la propuesta de la empresa o ir a huelga, ganando por una mayoría absoluta de 91,56% el rechazo de la propuesta, por lo que se inició la preparación de la huelga legal que se habría iniciado el jueves 2.

 

El día 1 de Abril los representantes de la empresa solicitaron posponer el inicio de la huelga según lo indica el marco legal denominado “buenos oficios”, por lo que la fecha de la huelga legal quedó fijada para el día Martes 8 de Abril.

 

Sin embargo, la negociación como tal se vio interrumpida el día de ayer por la negativa de la empresa de continuar el proceso por las dificultades de llegar a acuerdo.

 

Por el momento la empresa se ha mostrado cerrada a retomar las negociaciones por lo que el sindicato se ha volcado por completo a la organización de la huelga, que presenta un apoyo absoluto de los tripulantes que forman parte del sindicato.

 

Las peticiones que el sindicato ha mantenido desde un principio tienen relación principalmente con la calidad de vida que se ha visto mermada con las condiciones laborales que en la actualidad la empresa mantiene y que pretende extremar durante los próximos años. Las demandas van desde garantizar el derecho a poder alimentarse durante su jornada laboral que puede durar más de 12 horas, asegurar un descanso equivalente a los que tienen los trabajadores promedios de nuestro país, protecciones a las formas de volar, reajustes salariales -que no se han dado en más de una década- y otras peticiones que tienen que ver con derechos básicos para garantizar la salud de los trabajadores y la seguridad de los vuelos.

 

Con el objetivo de poder entregar más información respecto a los próximos pasos y las consecuencias que la paralización tendrá para la población de nuestro país, se realizará una conferencia de prensa que contará con el apoyo del Diputado Gabriel Boric, que en el congreso forma parte de la comisión de Trabajo y seguridad social.

 

Esta se realizará el día lunes 7 de Abril a las 9:00 hrs, a menos de 24 horas del plazo fijado para el inicio de la huelga legal, en la sede del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, ubicado en Ingeniero Pedro Blanquier 6160, Las Condes.

 

Para más informaciones:

 

Silka Seitz, presidenta del sindicato: +(569) 6909 7539

Javier Brinzo, tesorero del sindicato: +(569) 6909 7245

 

NACIONALES

 

Los científicos chilenos sobre cambio climático en el IPCC

 

 

Santiago, lunes 7 de abril de 2014, por Cristina Espinoza, La Tercera.- Los chilenos tras el informe de cambio climático de la ONU. El exclusivo grupo de autores es seleccionado entre miles de postulantes, tratando de lograr un equilibrio regional y de género. Seis chilenos fueron parte del último reporte, como autores principales o editores. Esta es su experiencia.

Viniendo de un país del Hemisferio Sur y en desarrollo, uno siempre tiene que estar como luchando, recordarles que la visión de ellos no es la única. Y no es fácil, porque uno esta ahí con la elite de los científicos, con gente muy reconocida. La primera vez que levanté la mano en un plenario estaba nerviosa. Sentía que hacía un esfuerzo, me podía quedar callada, pero sentía un deber conmigo misma, con mi género, mi nacionalidad, de demostrar que no estaba calentando la silla”.

 

Lo dice Maisa Rojas, experta en ciencias atmosféricas de la U. de Chile e investigadora del Centro para la Investigación del Cambio Climático y la Resiliencia (CR2), recordando sus primeras sesiones en el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU (IPCC), el organismo encargado de recoger la evidencia científica sobre el fenómeno. Entre cientos de científicos de todo el mundo, Rojas fue parte del capítulo sobre paleoclima -el clima del pasado- en la primera parte del Quinto Reporte, entregado en septiembre de 2013.

 

Junto a otros cinco chilenos, fue escogida para ser miembro de uno de los paneles científicos de más alto nivel. En el mismo reporte estaba Jorge Carrasco, meteorólogo y ex investigador de la Dirección Meteorológica; Paulina Aldunce, experta en sociología ambiental de la U. de Chile, Francisco Meza y Sebastián Vicuña, directores del centro Cambio Global de la U. Católica -integrantes de la segunda parte del reporte, entregada esta semana-, y Juan Pablo Montero, académico del Instituto de Economía de la UC, miembro de la tercera parte del informe, que se entrega la próxima semana.

 

El reporte sobre el estado del clima en la Tierra, los impactos que provoca y cómo mitigarlos -que cada siete años prepara el IPCC-, requiere más de dos años de trabajo en los que cientos de artículos científicos son analizados, resumidos y discutidos por los expertos. Su objetivo: lograr el diagnóstico más exhaustivo de la salud del planeta para ser la base de las decisiones políticas.

 

Hay que trabajar y mucho, sobre todo cuando llega el momento de entregar algún borrador (tres en total, por grupo) y la hora de responder a cientos de comentarios. “Entre esos vienen opiniones de escépticos y de científicos que contribuyen muy significativamente a lo que se está escribiendo; corrigen ideas, números. Hay que responder todos los comentarios, desde ‘muchas gracias, pero vamos bien’, hasta incluir sus ideas”, dice Jorge Carrasco.

 

Aunque todo está muy estructurado desde la primera reunión, surgen excepciones. En 2013 tuvieron que incluir información sobre el llamado “hiato” o desaceleración del ritmo en el que aumenta la temperatura global. “Fue una decisión de último momento, no estaba fuertemente discutido en el informe, pero en enero de 2013 ya aparecía en la literatura y era inevitable incluirlo”, cuenta Rojas.

 

No reciben sueldo -el IPCC financia sus traslados y alojamientos- pero a cambio tienen la experiencia de trabajar con reconocidos científicos. “Es un privilegio. Estamos en un ambiente de discusión sumamente elevado, con la gente que más sabe del tema. Es muy estimulante. Cuesta imaginar cómo 300 personas conversan sobre un tema, pero se dan muchos espacios, es una tremenda experiencia”, comenta Sebastián Vicuña.

 

Aunque también se encuentran personalidades fuertes e investigadores que están en el tope de sus carreras. “Es difícil lidiar con ellos, llegar a consensos. Hay casos particulares donde volaban plumas, sobre todo al preparar el resumen ejecutivo con los representantes de los gobiernos, donde hay que discutir palabra por palabra. Muchos terminamos ofuscados”, recuerda Gino Casassa, glaciólogo, coordinador de autores principales en el reporte de 2007 -grupo que ganó el Nobel junto a Al Gore-.

Francisco Meza dice que hay un ambiente cordial en general, “en todas partes van a haber personalidades fuertes, pero aun cuando aparecen personalidades que tensionan, las respuestas siempre vienen del mundo de las ideas”.

 

“Se daban interesantes discusiones entre países desarrollados y en desarrollo, por ejemplo. Porque los factores de vulnerabilidad son súper distintos. A algunos investigadores les es más difícil comprender factores de vulnerabilidad que están presentes en nuestro mundo (Latinoamérica)”, dice Paulina Aldunce. Agrega que los países en desarrollo, a pesar del esfuerzo, aún están subrepresentados -el 6% de los autores es sudamericano- y que el idioma es limitante para algunos países, que casi no opinan en las plenarias. Las mujeres, también son minoría (21%).

 

“La primera vez en el IPCC me dijeron tienes que ser muy valiente para ser mujer y latinoamericana y estar parada aquí. Pero eso no es exclusivo del IPCC, se da en muchas instancias internacionales. Está en uno soportarlo y yo tengo patas de más”.

 

Ni el 1% de empresas mide su Huella de Carbono

 

Santiago, lunes 7 de abril de 2014, El Mercurio.- Ni siquiera el 1% de las empresas en Chile mide sus huellas de carbono. Mientras que en el Reino Unido el 96% de las empresas que lideran el principal índice bursátil de Londres mide y reporta su huella de carbono, en nuestro país solo 132 empresas realiza esta medición.En el Reino Unido, el 96% de las empresas que lideran el principal índice bursátil de Londres mide y reporta su huella de carbono. Una situación muy distinta ocurre en nuestro país, ya que sólo 132 empresas realiza esta medición, lo que representa cerca de un 0,01% del total de las compañías que registraron ventas en Chile durante 2013 (es decir, más de 800.000).

Santiago, en un día de alta contaminación. Foto: Luciano Riquelme, El Mercurio

La información es entregada por el Comité de Cambio Climático de la Cámara Chileno Británica de Comercio, entidad que nace con el propósito de crear conciencia en torno a la existencia y los problemas que implica el cambio climático, además de las acciones que pueden implementar las empresas para mitigarlo.

 

El vicepresidente de esta instancia, Mathieu Vallart, explica que esta medición estima cuántas son las emisiones de gases efecto invernadero que genera una empresa en un año, o las emisiones generadas para fabricar un producto, o proveer un servicio. “La huella sirve para identificar las principales fuentes de emisiones y hacer gestión, por ejemplo, para reducir el consumo de energía, lo cual también implica beneficios en la disminución del costo para la empresa”.

 

No hay obligación

 

Arturo Errázuriz, presidente del Comité, comenta que son pocas las empresas que realizan esta medición en Chile, debido a que aún no existe la obligatoriedad para que las empresas midan sus emisiones y las reporten periódicamente, como sí sucede en Europa bajo la forma del Inventario de Emisiones. De esta forma, las compañías industriales tales como cemento, vidrio, química, o firmas relacionadas con la energía y minería, entre otras, tienen que medir sus emisiones y reportarlas una vez al año. De manera adicional, en el Reino Unido y otros países cuentan con una legislación climática, la que establece un plan nacional de reducción de emisiones que incluye a las empresas.

 

“Hay un desconocimiento (en un nuestro país) de la problemática del cambio climático o la falta de recursos para hacerlo, tanto internos como externos (tiempo, información, financiamiento, entre otros). Esta última barrera tiende a reducirse cuando la estrategia climática de la empresa se vincula directamente con la gestión del negocio y especialmente con la estrategia comercial”, sostiene.

 

En Chile, las empresas con mayores emisiones son las que generalmente reportan su huella de carbono, principalmente en el rubro minero, productivo, generadoras de energía y en algunos casos, por requerimiento del mercado. Es el caso de las viñas, ya que les sirve como un factor diferenciador en el mercado europeo y/o constituye una obligación para ingresar a ciertos mercados. Algunas de las 132 firmas que lo hacen son Collahuasi, Gerdau Aza, Viña Concha y Toro, Puerto Mejillones, Masisa, Terminal Puerto Arica, Enaex, Anglo American Chile, Endesa y Minera El Tesoro, entre otras.

 

Ventajas e importancia de la huella de carbono

 

Según Errázuriz, los beneficios que trae esta medición para las empresas son tres: Mayor conocimiento de sus propias operaciones en materias referente a energía y otros procesos que generan gases de efecto invernadero(GEI), lo que ha permitido la implementación de varios procesos de eficiencias operaciones, tales como eficiencia energética, mejora en logística, entre otras, que son proyectos que reducen no sólo emisiones, sino también costos de su operación.

 

Aumento de satisfacción y confianza en clientes y trabajadores, debido a una exposición clara de las operaciones en cuánto a emisiones de GEI. Esto conlleva a un mayor reconocimiento de marca y valoración de la misma por parte de los consumidores, por un lado, y un mayor compromiso de los trabajadores con la empresa, por otro.

 

Posibilidad de superar barreras de mercado, al cumplir con determinados requerimientos. Sin huella de carbono, hay ciertos mercados a los cuales no se puede ingresar, ya que en sus licitaciones incluyen requerimientos de tipo ambiental y social. Por lo tanto, deben tener reporte de sustentabilidad y huella de carbono. El mercado apunta a la incorporación paulatina de este tipo de requerimientos.

 

Reporta beneficios de diferenciación, porque al calcular su huella de carbono pueden agregarle un plus diferenciador a su producto, ya sea para el mercado local como regional. Apunta a una estrategia de marketing, pese a que el consumidor chileno aún es relativamente poco sensible a estos temas.

 

Anticipación a posibles futuras regulaciones sobre emisiones. El impuesto a las emisiones de CO2 es el mejor ejemplo. La reforma tributaria considera estos impuestos y aquellas empresas que estén actuando en forma proactiva tendrán que pagar menos impuestos.

 

A nivel país, reducir las emisiones contribuye  a caminar hacia la meta fijada por el gobierno, lo cual debería, a mediano plazo, estar regulado. La huella de carbono también aplica a las instituciones públicas, colegios, universidades y personas.

 

Para Mathieu Vallart, “el tema no es que por sólo realizar la huella de carbono se logren resultados, sino de que después de calcularla se haga gestión dentro de la empresa, la que puede establecer metas de reducción de un año a otro para ver los resultados”.

 

Y agrega que “las consecuencias del cambio climático en un escenario ‘no controlado’ han sido modeladas por estudios científicos y económicos mostrando consecuencias muy significativas sobre los PIB de los países y amenazando numerosas poblaciones vulnerables. Un escenario de este tipo representa tremendos desafíos de adaptación para evitar daños, discontinuidad operativa y afectación a la población”.

 

Eléctricas divididas por impuesto verde

 

Santiago, lunes 7 de abril de 2014, Diario Financiero.- Eléctricas divididas por impuestos verdes incluidos en la reforma tributaria. Mientras AES Gener sostuvo que son “preocupantes y no van en el sentido correcto”, desde GDF Suez dijeron que “no somos contrarios”. Opiniones contrapuestas genera entre las generadoras y distribuidoras eléctricas los impuestos “verdes” que contempla la reforma tributaria de Michelle Bachelet y que esta semana ingresó al Congreso.

 

En esa línea, el gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, calificó como “preocupante” los gravámenes a las emisiones contaminantes de las fuentes fijas que, dijo, en el caso de la industria eléctrica está limitado en la norma de termoeléctricas que rige desde este año.  “Es preocupante y no va en el sentido correcto”, dijo Cerón en un seminario organizado por Sofofa.

 

A juicio del ejecutivo, Chile ya cuenta con una normativa bastante “seria y exigente” que recoge aspectos tales como el impacto que generan los proyectos en las personas, actividades y medioambiente, por lo que un gravamen sobre la actividad viene a “distorsionar” la reglamentación y hacer más cara la energía.

 

“Chile ya cuenta con una normativa bastante seria donde se estima el costo, los beneficios de la normativa ambiental, el impacto que tiene en el medioambiente, las personas y en otras actividades”, precisó.

 

Bajo esa mirada, indicó que poner impuestos es “contranatura”, ya que los costos se traspasan al consumidor final y, tarde o temprano, incide en la competitividad del país.

 

Opinión contrapuesta

 

Un poco más cauto se mostró el CEO de GDF Suez, Juan Clavería quien no compartió con el diagnostico del gerente General de AES Gener, e incluso pidió que se aplicara a otros sectores.

 

“No somos contrarios al gravamen (…) pero se tiene que aplicar a todos y que no haya discriminación. Mientras más parejo sea el impuesto, mejor”, dijo Claveria.

 

Por su parte, Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, expresó que su empresa estudia los detalles del proyecto de ley que podrían afectar a la empresa.

 

“El alza al 25% es algo que está dentro de un rango manejable. El mercado ya lo internalizó. Los otros detalles respecto a cómo va a afectar a nuestra compañía lo estamos estudiando”, dijo Kuhlmann.

 

Denuncian uso indebido de fondos en Pascua Lama

 

Santiago, lunes 7 de abril de 2014, por Anastasia Gubin, La Gran Época.- Cuestionan cómo usaron fondos de Barrick Gold para mitigar efectos de Pascua Lama. Cámara chilena revela que el capital para impacto ambiental y sustentabilidad se destinó para la creación de hidroeléctricas y otros usos privados, hechos criticados por la ex Gobernación. El representante del Servicio regional de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, constató el estado de avance del proyecto que inyectaría después energía renovable al Sistema Interconectado Central, la Hidroeléctrica El Huasco que incluye los fondos recogidos de la Minería. (Gobierno de Chile). La Comisión investigadora del proyecto minero binacional Pascua Lama creada el año pasado, inició el 3 de abril los debates en la Cámara de Diputados de Chile entregando un informe que confirma las “gravísimas” y reiteradas sanciones por aumento de contaminación e impacto en los glaciares contra la minera a rajo abierto de la canadiense Barrick Gold, y revela denuncias de que los fondos obligados de Impacto Ambiental y Sustentabilidad no se destinaron para garantizar el agua a los pobladores sino para la creación de hidroeléctricas y otros usos privados.

 

La minera de oro y plata de rajo abierto se encuentra ubicada a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la frontera entre Chile y Argentina. En Argentina sus faenas están en la cabecera de la cuenca del río Turbio, tributario del río de Las Taguas, en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan de Argentina. En Chile está en la cabecera de la cuenca del río El Estrecho, tributario del río Huasco, en la comuna de Alto del Carmen, provincia del Huasco, región de Atacama.

 

La Comisión puso en relieve el informe que detalla la posición contrapuesta de las partes relacionadas al proyecto.

 

Una de las fuertes críticas que se vierten contra la empresa privada llamada Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes, que se originó para recibir un total de 60 millones de pesos chilenos, equivalentes a tres millones de dólares al año, durante la vida del Proyecto por Compensación Ambiental. El Proyecto autorizado incluyó la entrega de estos fondos por parte de Barrick para mitigar los efectos.

 

El ex Gobernador de la provincia de Huasco, don Fernando Flores se refirió a este fondo y señaló que la Gobernaciónera de la opinión de intervenir la Junta de Vigilancia del río Huasco, debido a los conflictos por el uso de los 60 millones de dólares de este Fondo.

 

Agregó que a través de este fondo, la compañía solo compensó a los regantes, excluyendo a los 100 mil consumidores de agua potable de la provincia. Además, indicó que nunca se aclaró a qué daños ambientales se estaban exponiendo.

 

El informe del proyecto revela un tajo abierto de 23 hectáreas en el glaciar, que se relaciona a las aguas que consumían los pobladores. Los pobladores por su parte en declaraciones previas a los medios de televisión local sostienen que ahora están contaminadas y no pueden tomarlas por las enfermedades producidas.

 

En cuanto al uso del fondo, Flores denunció gastos que no responden a sus objetivos, tales como: traspasos de dinero a operaciones y “gastos del embalse Santa Juana, traspasos de dinero para financiar unahidroeléctrica, pagos a abogados por juicios a gerentes, por acciones en contra de los propios directores, por acciones en contra de la Dirección General de Aguas, por la defensa judicial en contra del Fisco por juicios tributarios, etc.”.

 

Por último, comentó acerca del pago de 12 millones de dólares a Transportes Tamarugal, representada por Omar Campillay, para que comprara tierras y aguas en un tramo que no es de incidencia del proyecto.

 

De acuerdo al documento de la Cámara  dice que “el propósito de estos fondos es la implementación de proyectos y/o programas de mejoramiento de los sistemas de riego, de mejoramiento, construcción, reparación y/o modernización de infraestructura hidráulica, de obtención de nuevas fuentes hídricas y, en general, de apoyo al desarrollo de Proyectos y/o programas que busquen lograr estos fines”.

 

Flores agregó además críticas sobre las inversiones realizadas de los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Sustentable, de 10 millones. “No obstante que los dineros derivaron de un proyecto ubicado en la provincia del Huasco, se invirtieron en otras ciudades, hecho al que se opuso categóricamente”, destacó.

 

Hizo presente que se entregaron recursos al programa Un Techo para Chile por 1.500 millones de pesos con los que se financió el trabajo en campamentos en Copiapó, “pero no se ha construido ninguna casa en la provincia del Huasco”. Asimismo, “se donaron recursos a la Teletón, que sin duda alguna es una hermosa causa, pero no se implementó ningún programa especial de transporte o asistencia a los discapacitados de la provincia, tanto de la cordillera como de Huasco”, señala el documento.

 

Según el reglamento citado, este fondo sustentable, “establecido entre las Medidas de Mitigación, considerando Medio Ambiente Humano, tiene por objeto … co-financiar proyectos que promuevan el desarrollo sustentable en la Región de Atacama, especialmente en los sectores de salud, educación, capacitación, infraestructura, seguridad ciudadana, fomento productivo y apoyo a la cultura y tradiciones”.

 

El representante de la Agrupación Unidos por el Agua, don Jorge Domínguez dijo que el caso de Pascua Lama refleja la fragilidad de la institucionalidad, la cual ha permitido la celebración del Tratado Binacional Minero, la colusión, el maltrato, el lobby; la creación de leyes que criminalizan la protesta social, etc., además compartió los informes técnicos que revelan los riesgos de seguir interviniendo los glaciares, de acuardo al informe de la Comisión.

 

Por su parte la Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, doña Olivia Pereira “precisó, que los protocolos conforman un acuerdo entre dos privados: la empresa y la Junta de Vigilancia del Río Huasco”.

 

Un video de Agua Dulce que muestra la opinión de dos ciudadanos, denuncia los daños efectuados por la Minería en el agua del Huasco, acusando que no se está considerando que los proyectos están causando enfermedades y muerte en la población. (Video)

 

Los defensores de Pascua Lama

 

Uno de los defensores del Proyecto minero es el Presidente de la Asociación de Agricultores del Huasco, don Hermann Von Mayenberger, respecto a Pascua Lama, señaló que a pesar de sus defectos, es un proyecto que se ha “ambientalizado“ y por esa ambientalización…reciben tres millones todos los años y han podido ser partícipes del desarrollo, han construido canales, una hidroeléctrica, etc.”.

 

En defensa de la hidroeléctrica, el Gerente técnico de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, Víctor Manuel González, explicó en 2012 que una de las características “es que el caudal destinado para la generación de energía será la misma agua de riego” y que este embalse fue construido “con fondos del Estado y luego traspasado a los usuarios”, que ahora lo dirigen, cito el Gobierno de Chile.

 

El gerente de la hidroeléctrica Fernando Renz, estimó que la planta aportaría con energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

 

Finalmente en el informe de la Cámara, el Gerente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, don Víctor González, defendió su posición y dijo que la Junta trabajó para ambientalizar el proyecto, exigiendo una serie de medidas para garantizar las aguas de la cuenca, además del fondo de compensación ambiental para el desarrollo de la infraestructura del riego del valle de Huasco, no adelantando ninguna información sobre el agua de los pobladores.

 

Faltas “gravísimas” reiteradas

 

“Esta Comisión ha constatado versiones altamente contrapuestas respecto de la influencia de las acciones del proyecto minero Pascua Lama en la calidad de las aguas de la cuenca del Río Huasco.

 

Algunas presentaciones informaron que la calidad del agua de algunos afluentes ha empeorado notoriamente desde el inicio del proyecto. Otras, en cambio, han indicado que los cambios en las características del agua en la cuenca se deben a fenómenos naturales de naturaleza física-química-mineralógica, que siempre han existido en esa zona andina”, informó la Comisión en el debate.

 

“Esta discrepancia en la información es especialmente delicada en una cuenca tan hídricamente frágil como es la del Huasco por lo que, a juicio de esta Comisión, debe ser corregida urgentemente”, agregó.

El informe indica que las sanciones revelan un aumento de material particulado en las zonas de los glaciares por efecto de los trabajos realizados.

 

La agrícola Santa Mónica Limitada y Agrícola Dos Hermanos Limitada denunciaron que hay afectación de las aguas de los ríos Estrecho y Toro. A su vez denunció que a lo largo de los años no se realizaron las obras civiles y no se han adoptado los procedimientos de emergencia establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental denominados “Sistema de Alerta Temprana” y “Plan de Respuesta” ante posibles riegos para la población.

 

El Abogado de las Comunidades Indígenas Diaguitas, don Lorenzo Soto interpuso un recurso de protección el 28 de septiembre de 2012, en tanto se estaba comenzando a ejecutar el proyecto minero sin tener las obras hidráulicas necesarias para impedir la contaminación de la cuenca.

 

Explicó que “el proyecto debía tener implementado un complejo sistema de control de los drenajes ácido de roca que genera la remoción masiva de las toneladas de mineral estéril altamente mineralizados, obras que debían estar en funcionamiento antes del destape o pre-stripping de la mina. Sin embargo, el destape o pre-stripping de la mina comenzó a ejecutarse sin que estas obras existieran, lo que constituía una amenaza seria y grave para la contaminación de la cuenca, particularmente del río Estrecho, uno de los principales que cae al río Huasco. Este fue el fundamento de la paralización judicial del proyecto”.

 

La comisión concluyó que  la empresa persistió en los incumplimientos a las dos Resoluciones de Calificación Ambiental, las cuales fijaron las condiciones ambientales y socio ambientales bajo las cuales debe desarrollarse el proyecto.

 

“El incumplimiento de estas normas por parte de la Compañía Minera Nevada, (de Barrick Gold) ha dado lugar a diversos y reiterados procesos sancionatorios por parte de la autoridad, con resultado de multas por infracciones graves y gravísimas y finalmente con la suspensión faenas, situación en la cual hasta hoy enfrenta el proyecto”, agrega la Cámara.

 

Señaló que el titular del proyecto no cumplió con las normas del ordenamiento jurídico chileno de orden ambiental, de salud, de vialidad, laboral y de seguridad en lugares del trabajo, por mencionar las principales, quebrantando las dos Resoluciones de Calificación Ambiental emitidas.

 

La Cámara abre puertas a la Minera con nuevas leyes 

 

De acuerdo a lo descrito por la comisión investigadora busca una medida que dejaría en el pasado las irreguaridades descritas en el documento.

 

“La instansia investigadora chilena plantea que si la minera persiste en esta conducta, la única alternativa que queda en el ordenamiento jurídico ambiental es la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, que tiene consecuencias drásticas, pero que a su vez permitiría que en una futura evaluación del proyecto desde cero se incorpore el estado del arte vigente en materia legal-ambiental (año 2014)”, dice el texto.

 

Ley para evitar denuncias de los ciudadanos

 

La Cámara chilena concluyó que “llama a reforzar con modificaciones legales la participación ciudadana en un Estudio de Impacto Ambiental, a efectos de que el principio preventivo pueda realmente operar y evitar que la participación de la gente degenere en denuncias, protestas y disconformidad ex pos a la aprobación ambiental del proyecto”.

 

En tanto la Agrupación de vecinos de Freirina anunciaron el 4 de abril en las redes sociales que se encuentran “preocupados por resguardar la integridad del Valle de Huasco y de sus habitantes”, por lo que proponen masivas protestas en caso de no revocarse la Resolución de Calificación Abiental de la minera Pascua Lama en Chile.

 

La empresa minera tiene sus actividades suspendidas en Chile, pero en el lado argentino la actividad continúa aunque con evidente reducción. Desde abril el número de trabajadores disminuyó de 3.500 a 1600, según informara al medio local La Nación, el Gobernador sanjuanino José Luis Gioja.

 

Justicia de Copiapó revierte suspensión de proyecto minero Caserones

 

Copiapó, lunes 7 de abril de 2014, por Tania González, Radio Universidad de Chile.- En menos de 24 horas la Corte de Apelaciones revocó la acogida de la orden de no innovar y paralizar el proyecto de Caserones solicitada en un recurso de protección por agricultores de la zona, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó y la Mesa Social en Defensa de Atacama. El motivo de la anulación fue la presentación de otro recurso, por parte de la minera Lumina Cooper, titular del proyecto.

El polémico proyecto de Caserones parecía sufrir un revés judicial, cuando la Corte de Apelaciones de Copiapó determinó la suspensión de las Resoluciones de Calificación Ambiental de la iniciativa, aprobadas en marzo de 2014, y su consiguiente paralización. Todo debido al recurso de protección presentado por demandantes sociales.

 

El abogado Jorge García, representante de las comunidades y quien interpuso la acción legal, explicó que los principales reparos al proyecto se relacionan con el fraccionamiento del proyecto, esto porque Caserones evaluó de manera separada las líneas de transmisión  del proyecto minero, además por la ocupación de una zona de agotamiento hídrico y el grave riesgo de contaminación del Río Ramadillas.

 

Sin embargo, al día siguiente, jueves 3 de abril, el mismo tribunal de Alzada determinó la anulación de su fallo, acción que el abogado García catalogó de “ilógica”. Al respecto señaló que “por el sólo hecho de que Caserones dice que ya tiene incorporado su patrimonio, los derechos adquiridos a partir de la primera evaluación ambiental del 2010, y en consecuencia si los pozos se encuentran mal ubicados, mala suerte. Nosotros en total desacuerdo, de hecho Caserones quiso cambiar la ubicación de su pozo y fue la misma autoridad, con un despropósito increíble, la que se lo negó y la que sugirió desistir de esa solicitud. Desde otro modo de verlo, eso se tiene que hacer de manera obligatoria”, sostuvo.

 

Por su parte, Claudio Alfaro, dirigente de Tierra Amarilla, señaló que los habitantes se encuentran alarmados ya que tienen la experiencia de la minera Candelaria que dejó sin agua a la cuenca. Asimismo, criticó que los proyectos mineros no dan ningún beneficio a la comunidad, ni siquiera laboral: “Ya se ven muchos parronales secos. Acá eran noventa kilómetros de parronales y entregaron la primera uva que salía del país al extranjero, donde se daba trabajo a más de 19 mil personas en tiempo de cosecha y hoy día eso se ha reducido de manera considerable. Es notorio, uno ve, en los caminos que hace al Valle, parronales prácticamente secos o que ya no hay, los han sacado porque no tienen agua y los mismos agricultores no tienen posibilidades de alcanzar esa agua”, dijo.

 

En tanto, el vocero de la Mesa Social en Defensa de Atacama, Jorge Godoy, advirtió que está en riesgo la vida de los habitantes de Tierra Amarilla, Copiapó, Chañaral y Caldera, debido a la escasez del recurso hídrico: “Las aguas subterráneas del sector cuatro, ya no existen, las del sector cinco le queda para tres años y en el sector tres queda para un año, de allí ya no hay más a qué recurrir. Estamos ocupando en este tiempo las aguas fósiles de la cuenca del Río Copiapó para poder mantener a la ciudadanía y todas las autoridades no han hecho dado soluciones de fondo al tema del recurso hídrico para asegurar el consumo humano”, afirmó.
Ante la decisión judicial, Jorge García, sostuvo que no se darán por vencidos y durante la próxima semana llevarán a cabo nuevas acciones legales para detener al proyecto minero de Caserones.

 

Denuncian cambio de informe en proyecto hidroeléctrico que favorece a amigos de Piñera

 

Osorno, lunes 7 de abril de 2014, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- Central de pasada Mediterráneo: Funcionarios de Conadi denuncian cambio de informe que favorece a central de amigos y socios de Piñera. El 29 de enero pasado el pronunciamiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena rechazaba el proyecto hidroeléctrico en la comuna de Cochamó. Sin embargo, al día siguiente, el entonces director regional del Servicio, José Vásquez, firmó y presentó un texto completamente diferente, que según los técnicos del órgano estatal era “un saludo a la bandera” y cumplía el objetivo de que la iniciativa energética no fuera rechazada y se aprobara durante el gobierno de la Alianza.

 

Tras la revisión de la tercera adenda del proyecto Central de pasada Mediterráneo, ligada a tres amigos e históricos socios del entonces Presidente Sebastián Piñera, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) de Los Lagos se pronunciaba “inconforme” por una serie de razones. Entre ellas, por la “entrega parcializada e incompleta de información, así como la utilización de metodologías incorrectas e inclusión de parámetros subjetivos y carentes de sustento técnico que han dificultado la posibilidad de realizar una correcta evaluación ambiental del proyecto”.

 

El texto detallaba que “la definición de las áreas de influencia, la caracterización del medio humano, los impactos que se generan en los hábitos y costumbres de población protegida por leyes especiales, el número de familias y comunidades indígenas afectadas por la implementación de la central, el trazado de la línea de alta tensión y la subestación han sido poco claras y rectificadas con cada Adenda (…) todo lo cual ha limitado fuertemente la posibilidad de una evaluación adecuada del real efecto del proyecto a los grupos humanos, siendo necesaria una corrección a estos parámetros o un rechazo al proyecto por los graves errores cometidos”.

 

Pero este pronunciamiento, enviado el 29 de enero pasado al director regional del servicio, José Vásquez, por el encargado de la Unidad de Medio Ambiente regional de la Conadi, Gustavo Henríquez, y que continuaba con una mirada crítica frente a Mediterráneo hasta ese momento, jamás vio la luz ni fue firmado por Vásquez.

 

Para el profesional de la Unidad de Tierras y Aguas de la Conadi en Osorno y dirigente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Corporación, Manuel Maragaño, “aquí se manipuló la información… porque si el informe final hubiera tomado en cuenta las observaciones de Henríquez, de plano podría haberse rechazado el proyecto o se podría haber exigido una adenda más, lo que habría redundado en que la iniciativa energética fuera revisada bajo el gobierno de Michelle Bachelet y no de Sebastián Piñera”.

 

No sólo eso: según denuncia Henríquez, el informe fue completamente cambiado. Fue así como al día siguiente, el 30 de enero, José Vásquez emitía un nuevo informe, en que el organismo se pronunciaba “conforme” con la central impulsada por Ricardo Bachelet, Ignacio Guerrero y José Cox,condicionando esta aprobación a que el titular de la iniciativa debía identificar a posibles personas o familias indígenas que pudieran verse afectadas por el proyecto, debiendo “acordar medidas de mitigación, reparación o compensaciones en los casos que proceda”.

 

De esta forma, en el sitio oficial del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el informe que fue publicado el 30 de enero fue este último, que era favorable a la iniciativa  de Bachelet, Cox y Guerrero, que poseen 35% de la propiedad de Mediterráneo y son históricos socios del mandatario. Guerrero y Cox –este último lideró la recolección de fondos para la campaña presidencial de 2009– forman parte del denominado “Tercer Piso” de La Moneda, integrado por un grupo de empresarios y amigos cercanos a Piñera, con quienes éste comparte experiencias, temas personales y que jugaron un rol clave a la hora de convencer al mandatario de vender su participación en Chilevisión y Colo-Colo.

 

Según explica Henríquez, que es presidente de la Asociación Regional de Funcionarios de Conadi, “el encargado de la Unidad de Medioambiente de Los Lagos y el que vio el proyecto desde el inicio, fui yo. Y el director –José Vásquez– lo que hizo fue irse a Temuco –nosotros estamos en Osorno–, donde la Corporación tiene la Dirección Nacional, para solucionar el tema del pronunciamiento de la central, porque no le gustó lo que hice. Allá le dijeron que el pronunciamiento que yo había elaborado no iba. Las razones de pasillo que me dieron fue que no le gustó a la Dirección Nacional, donde estaban el director Jorge Retamal y el subdirector Germán Riquelme”.

 

En su opinión, el pronunciamiento final que se presentó antes de que la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos se pronunciara aprobando la central que tendrá una capacidad de generación de 210 MW y requerirá una inversión de 400 millones de dólares, el 27 de febrero pasado, “es casi un saludo a la bandera. En el fondo lo que buscaron en la Dirección Nacional fue no rechazar el proyecto, pero tampoco aprobarlo abiertamente, para no quedar mal frente a las comunidades. Por eso hicieron un pronunciamiento con observaciones, pero que no tenían peso. En el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un proyecto con observaciones puede pasar a votación si no son de peso o fueron subsanadas. Así fue en este caso”.

 

Henríquez aclara que en los siete años que lleva trabajando en la Conadi, “nunca antes me habían cambiado un informe. Lo que sí ocurre es que, cuando hay proyectos emblemáticos, te empiezan a preguntar desde otras partes sobre el tema. Por ejemplo, con Mediterráneo también hubo solicitudes de información desde el Ministerio de Economía. (Pablo) Longueira tenía una comisión aceleradora de proyectos –el Comité Intergubernamental de Agilización de Proyectos de Inversión(CAI)– y Mediterráneo estaba dentro de esas iniciativas. Cuando Mediterráneo se empezó a entrampar por parte de Conadi por solicitudes de información que hicimos, desde el CAI también hicieron solicitudes, consultando por qué nos estábamos pronunciando de esa forma”.

 

La situación es similar a lo que ocurrió con el proyecto HidroAysén y un informe de Conaf, que a diferencia de la crítica postura que había mantenido hasta el final, aprobaba la ejecución de la hidroeléctrica.

 

Para el profesional de la Unidad de Tierras y Aguas de la Conadi en Osorno y dirigente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Corporación, Manuel Maragaño, “aquí se manipuló la información… porque si el informe final hubiera tomado en cuenta las observaciones de Henríquez, de plano podría haberse rechazado el proyecto o se podría haber exigido una adenda más, lo que habría redundado en que la iniciativa energética fuera revisada bajo el gobierno de Michelle Bachelet y no de Sebastián Piñera”.

 

En opinión de Maragaño, “el objetivo era justamente ese: que se aprobara antes del cambio de Gobierno”, situación que fue denunciada por los opositores al proyecto, que advirtieron un fuertelobby de parte de la empresa y del propio gobierno para que obtuviera la luz verde.

 

De hecho, el 16 de enero de este año, José Cox y Ricardo Bachelet se reunieron con el entonces intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, para tratar el tema. El intendente tiene un rol clave en la Comisión de Evaluación Ambiental encargada de calificar el proyecto, ya que es quien la preside. Este no fue el único encuentro que mantuvo la autoridad con ejecutivos de la empresa durante la tramitación de la apuesta energética: en total fueron tres.

 

Desde la Conadi señalan que el nuevo director, Alberto Pizarro, que asumió el 1 de abril, está analizando este y otros temas ambientales, por lo que aún no se pronunciará al respecto. Ambos dirigentes gremiales decidieron denunciar esta situación, por lo que se acercaron a la Corporación Puelo Patagonia para entregarle los antecedentes.

 

La Corporación, apoyada por el diputado Patricio Vallespín, interpuso este viernes un recurso de protección contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó a Mediterráneo. Sumándose así a una serie de acciones legales interpuestas para frenar el proyecto, entre las que se cuenta un recurso de protección presentado por vecinos de la comuna, cuyo abogado patrocinante es el ex subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil.

 

Corte de Coyhaique rechaza recurso contra hidroeléctrica Río Cuervo

 

Coyhaique, lunes 7 de abril de 2014, por P.San Juan, La Tercera.- Corte de Apelaciones de Coyhaique rechaza recurso contra proyecto hidroeléctrico Río Cuervo. El tribunal rechazó el recurso presentado por organizaciones ecologistas y ciudadanas contra la aprobación del Informe Consolidado del Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa.

La Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó el recurso de protección presentado por organizaciones ecologistas y ciudadanas representados por la Corporación Fiscalía del Medio Ambiente, en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, que en septiembre del año pasado aprobó el Informe Consolidado del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, de Energía Austral.

 

En fallo dividido los ministros Sergio Mora, Luis Sepúlveda y el fiscal judicial Gerardo Rojas desestimaron la acción judicial en contra de la determinación que calificó favorablemente el proyecto por no adolecer de ilegalidad o arbitrariedad,pero utilizando el principio preventivo determinó la incorporación de una serie de medidas a la Resolución de Califiación Ambiental.
 
“No habiéndose acreditado la vulneración de las garantías constitucionales señaladas por los recurrentes, ni la relación causal entre el acto que se estima ilegal o arbitrario y el presunto agravio a esas garantías constitucionales denunciadas como infringidas, esto es, el derecho a la vida y a la integridad física o psíquica, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y la igualdad ante la ley, la acción cautelar de protección no puede prosperar y será rechazada”, dice la resolución

Además determina que “no se puede obviar el hecho de que el proyecto del cual es titular Energía Austral podría eventualmente generar efectos para el medio ambiente, por lo que parece de toda lógica concluir que, si bien la decisión de autorizar su puesta en marcha a través de la dictación de la RCA, sobre el Estudio de Impacto Ambiental de ese proyecto, no adolece de ilegalidad ni es arbitraria, sin embargo, esta Corte es de parecer aplicar plenamente el principio preventivo recogido en la Ley N° 19.300 y, en consecuencia, dispondrá la práctica de las medidas que en seguida se dirán, y sin cuya efectiva verificación y cumplimiento ese proyecto no podrá comenzar a operar ni, llegado el caso, continuar haciéndolo, toda vez que son medidas que voluntariamente el titular del proyecto, Energía Austral, se comprometió a realizar al presentar el plan de medidas en el Estudio de Impacto Ambiental, pudiéndose destacar, entre otras”

Las medidas referidas al impacto del medio ambiente se trata, las siguientes:

A.- Plan de medidas de mitigación:

1.- Declaración de un área silvestre protegida de propiedad privada;
2.- Disposición de marinas de túneles preferentemente en zona de inundación;
3.- Caudal garantizado al pie de presa;
4.- Variación del nivel de operación del embalse en 5 m en operación normal;
5.- Descenso controlado del nivel del embalse;
6.- Rescate y relocalización de individuos de fauna terrestre;
7.- Restringir el horario de tronaduras;
8.- Entrega de aguas al Fiordo de Aysén en los primeros 10 m de la columna de agua del fiordo;
9.- Velocidad de entrega al Fiordo Aysén no superior a 1m/s;
10.- Delimitación del área de corte y despeje;
11.- Medidas de control de la emisión de MP 10 por construcción;
12.- Medidas de control de emisión de ruidos;

B.- Plan de medidas de reparación y o restauración:

13.- Medidas de rehabilitación de zonas de áreas temporales de la construcción
14.- Medidas de rehabilitación de escombreras y canteras
15.- Restablecimiento de la cubierta vegetal
16.- Rehabilitación del paisaje

C.- Medidas de compensación:

17.- Reforestación de bosques intervenidos por el proyecto (plan de manejo forestal)
18.- Plan de compensación de humedales
19.- Plan integrado de manejo de áreas litorales
20.- Estudio de reproducción de anfibios en cautiverio
21.- Estudio de reproducción de galaxias platei
22.- Recreación hábitat lótico
23.- Estudio de procesos de biodegradación

La resolución agrega que “el titular del proyecto, Energía Austral, en su oportunidad, deberá dar estricto cumplimiento a las diligencias señaladas por el Sernageomin, de acuerdo a los criterios técnicos indicados por éste, quien si bien informó a esta Corte que dio por cumplidas las exigencias contenidas en el ordinario Nº 15.890, sin embargo, es necesario actualizarlas, previo a la ejecución del proyecto, a fin de precaver eventuales situaciones de riesgo y que son las siguientes:

A.- Cumplir con el modelo de velocidades y un segundo estudio que incluya la información de fuentes sismogénicas regionales, en atención a las características del entorno en el que se emplaza el proyecto, en la forma y oportunidad indicada por Sernageomín en el ordinario 0067, de 16 de enero de 2014, que rola de fojas 423 a 427.

B.- Implementar un plan de monitoreo del nivel de aguas subterráneas en el sector Portezuelo, en la forma señalada por el Sernageomín en el documento ya señalado, y la implementación del mismo lo deberá presentar a la autoridad competente previo al inicio del llenado del embalse.

Además, deberá mantener una página de internet de libre acceso durante toda la fase de operación del proyecto y por toda su vida útil, de modo que allí se muestre, o vaya mostrando, según el caso, el efectivo cumplimiento de las medidas dispuestas en este fallo; e incorporar una auditoría ambiental independiente durante la fase de construcción del proyecto, de tal modo que ello permita poder seguir el cumplimiento de los compromisos adquiridos durante la tramitación ambiental y, de ser necesario, el titular del proyecto deberá informar de la ocurrencia de impactos ambientales no previstos.

En tanto la autoridad administrativa correspondiente deberá, en uso de sus facultades, monitorear y controlar el cumplimiento de las medidas que se ordenan y contraídas por el titular del proyecto, pues en definitiva de ese control va a depender la eficacia, eficiencia y efectividad de las medidas dispuestas, en resguardo del principio preventivo ya referido.

La central tendrá una capacidad instalada de 640 MW y se ubicará al interior de la comuna de Puerto Aysén, en la Región de Aysén. La obra considera una inversión estimada de US$733 millones.

La central Cuervo se enmarca dentro del proyecto complejo Energía Austral, la segunda mayor iniciativa hidroeléctrica después de HidroAysén, y que además incluye las centrales Blanco (360 MW) y Cóndor (54 MW), que inyectarán energía al Sistema Interconectado Central (SIC). Energía Austral es controlada en un 51% por la australiana Origin y en un 49% por Glencore.

 

GLOBALES

 

Día Mundial de la Salud y el cambio climático

 

Washington, EEUU, lunes 7 de abril de 2014, OMS.- Día Mundial de la Salud, 7 de abril de 2014. El tema para 2014 son las enfermedades transmitidas por vectores. El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El Día brinda a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que pueden mejorar la salud.

 

El tema para 2014 son las enfermedades transmitidas por vectores: ¿Qué son los vectores y las enfermedades vectoriales?

 

Los vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra. Las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patógenos en el ser humano, y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.

 

Se calcula que la enfermedad vectorial más mortífera (el paludismo) causó 660 000 muertes en 2010, la mayoría en niños africanos. No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. La globalización del comercio y los viajes, la urbanización y los cambios medioambientales, tales como el cambio climático, están teniendo gran impacto en la transmisión de estas enfermedades y haciendo que aparezcan en países en los que antes no existían.

 

En los últimos años, el renovado compromiso de los ministerios de salud y de las iniciativas sanitarias regionales y mundiales (con el apoyo de fundaciones, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la comunidad científica) ha ayudado a reducir las tasas de incidencia y mortalidad de algunas de estas enfermedades.

 

El Día Mundial de la Salud 2014 se centrará en algunos de los vectores más conocidos, como los mosquitos, los flebótomos, las chinches, las garrapatas o los caracoles, responsables de la transmisión de una amplia gama de patógenos que afectan al ser humano o a los animales. Los mosquitos, por ejemplo, transmiten no solo el paludismo y el dengue, sino también la filariasis linfática, la fiebre chikungunya, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla.

 

Objetivo: mejorar la protección contra las enfermedades transmitidas por vectores

 

El objetivo de la campaña consiste en aumentar la concienciación sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales, y animar a las familias y a las comunidades a que adopten medidas de protección. Un elemento básico de la campaña será la difusión de información en las comunidades. Como las enfermedades vectoriales empiezan a sobrepasar sus fronteras tradicionales, es necesario que las medidas se amplíen más allá de los países en los que actualmente medran estas enfermedades.

 

De forma más general, otros objetivos de la campaña consisten en lograr:

 

  1. que las familias residentes en zonas donde hay transmisión vectorial sepan cómo protegerse;
  2. que las personas sepan cómo protegerse de los vectores y las enfermedades vectoriales cuando viajan a países en los que estas suponen una amenaza para la salud;
  3. que los ministerios de salud de los países en los que las enfermedades vectoriales constituyen un problema de salud pública tomen medidas para mejorar la protección de su población;
  4. que las autoridades sanitarias de los países en los que las enfermedades vectoriales empiezan a ser una amenaza colaboren con otras autoridades pertinentes, entre ellas las encargadas del medioambiente, tanto nacionales como de los países vecinos, para mejorar la vigilancia integrada de los vectores y adoptar medidas que eviten su proliferación.

 

Día Mundial de la Salud y Cuba

 

La Habana, Cuba, lunes 7 de abril de 2014, por Pedro Martínez Pírez, Radio Habana Cuba, ALER.- Con la satisfacción del deber cumplido celebran este lunes el pueblo y gobierno de Cuba el Día Mundial de la Salud, cuando se cumplen 66 años de la fundación de la OMS, la Organización Mundial de la Salud, que tiene su sede en la ciudad suiza de Ginebra.

 

Y es legítima la celebración de este Día proclamado por Naciones Unidas, porque Cuba tiene, a nivel nacional, formidables indicadores de salud, y ocupa en el mundo un destacado papel por su contribución a la salud de los pueblos en varios continentes.

 

Cuba cerró el pasado año con los mejores indicadores de toda su historia en mortalidad infantil, con 4 coma 2 por cada mil nacidos vivos, y en mortalidad materna, con 20 coma 7 por cada cien mil nacidos vivos. cifras comparables –y en algunos casos mejores– a las del llamado primer mundo.

 

Un país que a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de la mayor potencia imperialista ha logrado crear y desarrollar un servicio nacional de salud basado en la gratuidad y profesionalidad de sus integrantes, y que al mismo tiempo contribuye a la formación de médicos y otros especialistas de la salud de otras naciones, puede celebrar la fecha dentro y fuera de sus fronteras, y hacerlo con el reconocimiento de instituciones como la OMS y la Oficina Panamericana de la Salud, con sede en Washington.

 

Sólo en Brasil prestan servicios en la actualidad más de once mil médicos cubanos, y decenas de miles de latinoamericanos y hasta norteamericanos se han graduado como galenos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, inaugurada en Cuba hace quince años.

 

La cooperación médica cubana, que se inició en 1960 en Chile, a raíz de un devastador terremoto, y continuó 3 años después en Argelia, se fortaleció notablemente y se convirtió en un Programa Integral de Salud para Centroamérica y el Caribe luego del huracán Mitch que castigó especialmente a Honduras y Guatemala. Y allí llegaron, y todavía están, como en Haití, Venezuela y Ecuador, los médicos cubanos, que han participado también en la llamada Operación Milagro para conjuntamente con Venezuela devolver la visión a centenares de miles de latinoamericanos y caribeños.

 

Y Cuba tiene razones adicionales y tal vez únicas para festejar la fecha, porque siendo el productor del mejor tabaco del mundo y uno de los grandes exportadores de habanos, su líder histórico, Fidel Castro, dejó de fumar hace 30 años para contribuir a la campaña contra el tabaquismo. Y por ese gesto ejemplar como Jefe de Estado fue condecorado en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud.

 

Son asuntos que prefieren ignorar los grandes medios de prensa en su guerra mediática contra Cuba y que los periodistas genuinamente independientes estamos en la obligación de resaltar.

 

Para ALER – CONTACTO SUR y desde Radio Habana Cuba, les habló Pedro Martínez Pírez, en este Día Mundial de la Salud.

 

IPCC se reúne en Berlín para ver estrategias de reducción de emisiones de GEI

 

Berlín, Alemania, lunes 7 de abril de 2014, Reve.-  ONU pide más energías renovables (eólica, termosolar y fotovoltaica) para frenar cambio climático y reducir CO2. Las inversiones en combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón, tendrían que bajar en 30 mil millones de dólares cada año, al tiempo que las canalizadas a las energías renovables tendrían que aumentar en 147 mil millones, según el proyecto del informe. Después de concluir que el calentamiento global es provocado casi con certeza por el hombre y representa una grave amenaza para la humanidad, un panel de expertos de la ONU sobre cambio climático ha decidido avanzar a la fase siguiente: cómo enfrentarlo. El Grupo Intergubernamental sobre cambio climático (IPCC por sus siglas en inglés) se reunirá la semana entrante en Berlín para trazar estrategias que permitan al mundo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que, según científicos, han elevado las temperaturas en el planeta. También intentará facilitar las cantidades que costarían las diversas medidas, de acuerdo con sus cálculos.

 

En el tercer informe sobre una evaluación sin precedentes sobre el clima, es previsible que el IPCC declare que para contener el calentamiento, el mundo necesita hacer un cambio importante en sus inversiones tanto en los combustibles fósiles (la principal fuente de las emisiones de carbono del hombre) como en las energías renovables.

 

“Este informe contiene bastantes análisis técnicos de las diversas soluciones, por ejemplo la energía eólica, la solar, la mejora de la eficiencia energética y el costo de esto”, dijo Jake Schmidt, director internacional de política climática en el Consejo Nacional de Defensa de Recursos Naturales.

“Y también habrá algunas discusiones sobre la profundidad de las reducciones globales necesarias que nos pongan en trayectorias climáticas distintas”, agregó.

 

Un borrador del informe enviado a los gobiernos en diciembre y que fue filtrado a la prensa deja entrever que para mantener un aumento de la temperatura abajo de los dos grados Celsius (3.6 F) para finales de siglo (el objetivo manifestado en las conversaciones internacionales sobre el clima) es necesario una reducción de entre 40 y 70% de las emisiones para el 2050.

 

Pingüinos de Magallanes amenazados por cambio climático

 

Punta Tombo, Argentina, lunes 7 de abril de 2014, La Información.-  Mayor colonia de pingüinos de Magallanes, amenazada por cambio climático.  Punta Tombo, en la costa sur de Argentina, recibe cada primavera austral a unas 200.000 parejas de pingüinos de Magallanes para reproducirse, pero el cambio climático ha contribuido a diezmar la población de la mayor colonia mundial de esta especie en las últimas décadas y amenaza con reducirla aún más. “El calentamiento global afecta a muchas especies. En Punta Tombo lo que ocurre es que hay más lluvias o llueve en momentos donde antes no llovía y si hay pichones en cuevas, se inundan y los pichones pueden morir ahogados”, explicó a Efe el subsecretario de Conservación de áreas protegidas de la provincia de Chubut, Víctor Fratto.

 

Además de un aumento de las precipitaciones, en la última década se han registrado también temperaturas superiores a lo habitual en la época de reproducción, a fines de la primavera austral.

“En algunos momentos de máximo calor, los adultos van a bañarse y dejan desprotegido al pichón de los depredadores”, agregó Fatto.

 

Entre estos últimos figuran aves como las gaviotas o las skúas, que se alimentan de los huevos y las crías.

 

El funcionario puntualizó que la población de pingüinos en Punta Tombo “fluctúa en el tiempo” y se trata de “cambios no perceptibles a la vista humana”. La voz de alarma la lanzaron los investigadores estadounidenses Dee Boersma y Ginger A. Rebstock en la revista científica en línea Plos One el pasado enero.

 

Tras estudiar Punta Tombo durante 27 años, los biólogos detectaron que fallecieron alrededor del 65 % de las crías nacidas anualmente en esta reserva natural, situada unos 1.500 kilómetros al sur de Buenos Aires.

 

Aunque la principal causa de mortalidad fue el hambre (40 %), los cambios climáticos estuvieron detrás del 7 % de las muertes de crías de pingüinos de Magallanes, señaló el estudio.

 

Según el presidente de la Global Penguin Society, Pablo Borboroglu, mientras algunas poblaciones de pingüinos crecen en otros lugares del mundo, la población de Punta Tombo ha declinado un 24 % en el último cuarto de siglo.

 

Con el objetivo de preservar este paraíso natural, que el año pasado atrajo a más de 170.000 turistas, el Gobierno de Chubut busca ampliar la reserva de Punta Tombo, que en la actualidad comprende unas 200 hectáreas, y crear una zona marina protegida al norte del área de apareamiento.

 

“Se quieren proteger más de 400.000 hectáreas al norte de Punta Tombo para preservar esa zona en un momento de gran vulnerabilidad, cuando los pichones tienen que comer cada veinticuatro horas”, explicó Fratto sobre los pingüinos recién nacidos.

 

Si en ese delicado período los adultos no encuentran alimento cerca y tienen que alejarse, sus crías se mueren de hambre.

 

En los primeros meses de vida, los pichones dependen totalmente de los padres para su alimentación, para aprender a nadar y para protegerse de los predadores.

 

El estatus de área protegida, que podría aprobarse en unos meses, aumentaría la disponibilidad de alimento al prohibir la pesca en la zona y permitiría reducir otras amenazas potenciales, como el tráfico marítimo o los vertidos de petróleo.

 

Los pingüinos de Magallanes recorren cada año miles de kilómetros: durante la primavera austral llegan a la costa del sur argentino para anidar y a finales de verano, cuando las temperaturas empiezan a declinar, huyen del frío hacia las aguas tibias del litoral brasileño.

 

“Tombo es importante porque es la más grande y exporta individuos a otras colonias, y este área marina protege otras colonias y otro montón de aves marinas y mamíferos”, afirmó Borboroglu.

 

ONU: Urge un acuerdo global para combatir cambio climático

 

Ginebra, Suiza, lunes 7 de abril de 2014, Mi Morelia.- La ONU reitera la necesidad de un acuerdo para combatir el cambio climático. Según estimaciones de la ONU, las inundaciones de ciudades del litoral a causa del calentamiento global podrían tener un costo anual de un billón de dólares en 2050. El Secretario General de la ONU reiteró este jueves un llamado a los Estados a alcanzar un acuerdo vinculante, sólido y universal antes de 2015 para combatir los efectos del cambio climático.

En un encuentro con los Amigos de Europa celebrado en Bruselas, Ban señaló que el cambio climático tiene graves consecuencias sociales, económicas y para la salud de los habitantes del planeta.

Recordó que la lucha contra esta amenaza ha sido una de sus prioridades desde que asumió el cargo de máximo titular de Naciones Unidas y explicó que durante su reciente viaje a Groenlandia pudo confirmar sus temores y constatar el deshielo de los glaciares.

Alertó de que, según estimaciones de la ONU, las inundaciones de ciudades del litoral a causa del calentamiento global podrían tener un costo anual de un billón de dólares en 2050.

Además, las pérdidas económicas causadas por los desastres naturales en este siglo ya alcanzan los 2.5 billones de dólares. Sin embargo, resaltó que los daños del cambio climático no serán exclusivamente económicos.

Ese fenómeno provocará un aumento de la inseguridad alimentaria y también dificultará el acceso al agua potable. Estas carencias se unirán a un incremento de la inseguridad.

Naciones Unidas auspiciará en septiembre, en Nueva York, una Cumbre sobre Cambio Climático, y también se celebrará un encuentro en Lima en diciembre sobre ese asunto y una conferencia en París el próximo año.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s