Boletin GAL 1595

uno

BOLETIN GAL 1595

Nº 1.595. Lunes 7 de octubre de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Proyecto Alto Maipo arriesga abastecimiento de Agua a Santiago

San José de Maipo, lunes 7 de octubre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Detractores insisten que proyecto Alto Maipo pone en riesgo agua en la capital. Los opositores al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo realizaron una funa a una reunión de la junta de accionistas de AES Gener y Aguas Andinas. Dirigentes sociales, ambientales y especialistas reiteraron que el proyecto es peligroso para los recursos hídricos de la capital, se refirieron a la batalla que sostienen en tribunales e indicaron que el escenario futuro es sumamente complejo.

 

NACIONALES

 

Empiezan hoy sesiones de comisión para emergencia climática

Santiago, lunes 7 de octubre de 2013, por Solange Garrido, Radio Bio bio.- Mayol destaca que el lunes comenzará a funcionar comisión para ayudar a afectados por heladas. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio y el senador Hernán Larraín (UDI), visitó la zona de Curacaví afectada por las heladas y constataron en terreno las pérdidas de pequeños y medianos agricultores.

 

Analizan en Región del Bío Bío impacto de crisis climática

Concepción, lunes 7 de octubre de 2013, por Daniela Dorrego, Radio Bio Bio.- Economistas analizaron de que forma afectarán heladas en la región del Bío Bío. Las heladas de la segunda quincena de septiembre traerán problemas a la región del Bío Bío, en lo que principalmente se relaciona con el alza de hortalizas y frutas que se traen de las regiones de O’higgins y el Maule. Para el ingeniero comercial experto en economía agraria y recursos naturales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Andrés Ulloa, el impacto será fuerte y las pérdidas millonarias.

 

Experto: Fenómeno de las heladas podría prolongarse en octubre

Talca, lunes 7 de octubre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Académico solicita ayuda estatal para agricultores afectados por heladas. Patricio González, académico de la Universidad de Talca, explicó a nuestra emisora las características de la helada que afecta a gran parte de la zona centro del país y tiene preocupados a las autoridades y gremios productores y exportadores de la Agricultura. El experto asegura que aquí es necesaria solo la ayuda que pueda brindar el Estado a través de la declaración de emergencia agrícola, medida adoptada esta mañana por el Gobierno para la Región de O’Higgins.

 

Termoeléctica Campiche: El error que Bachelet no debe repetir

Puchuncaví, lunes 7 de octubre de 2013, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- Pese a grave impacto de contaminación ambiental en la zona de Puchuncaví. Campiche: la termoeléctrica que Bachelet respaldó cediendo al lobby político norteamericano. Aes Gener, la embajada de Estados Unidos y varios ministros se encargaron personalmente de encontrar una solución a la paralización de las obras de la planta a carbón que la Corte Suprema había ordenado detener en 2009. Trabajo que rindió sus frutos a través de una silenciosa modificación hecha a la medida de la central a carbón que dio vuelta la mano a la ciudadanía y los tribunales. Hoy, los pobladores de Puchuncaví continúan pagando las consecuencias.

 

Ambiente, energía y política

Santiago, lunes 7 de octubre de 2013, por Hernán Sandoval, La Tercera.- Una institucionalidad deficiente pone el resguardo de nuestro ambiente y la formulación de una política energética sustentable en la movilización activa de la ciudadanía. En enero del 2007, en Coyhaique, un grupo de organizaciones de la sociedad civil -regionales y nacionales- constituyó el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) y comenzó un trabajo articulado en torno a la campaña Patagonia Sin Represas (PSR), con el objetivo de oponerse, inicialmente, al proyecto HidroAysén.

 

Endesa viola la ley asumiendo multas irrisorias

Coronel, lunes 7 de octubre de 2013, por Solange Garrido, Radio Bio Bio.- Endesa arriesga clausura de Bocamina II tras revés en la SMA. Endesa arriesga la clausura de la central Bocamina II en Coronel, luego que la Superintendencia de Medio Ambiente rechazara el programa de cumplimiento que presentó la empresa. El escenario es complejo para la termoeléctrica que enfrenta cargos calificados como graves en la nueva institucionalidad ambiental. Los cargos han sido clasificados como graves por la Superintendencia, por lo que Endesa puede ser objeto de la revocación del permiso ambiental, clausura, o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales. La empresa declinó pronunciarse en esta etapa del procedimiento pero trascendió que había sorpresa, sobre todo, porque el plan presentado involucraba una inversión de 61 millones de dólares.

 

Denuncian que inmobiliaria Valmar destruye humedal Rocuant en Talcahuano

Talcahuano, lunes 7 de octubre de 2013, por Solange Garrido, Radio Bio Bio.- Codeff presenta denuncia por intervención de parte del humedal Rocuant Andalién de Talcahuano. Codeff presentó una denuncia por la intervención de parte del humedal Rocuant Andalién de Talcahuano. Acusan que la empresa inmobiliaria Valmar destruyó nidos de las especies que habitan en el lugar.

 

Ciudadanía de Magallanes denuncia Gobierno abandono de compromisos

Punta Arenas, lunes 7 de octubre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Asamblea ciudadana de Magallanes denuncia abandono de compromisos del Ejecutivo. El movimiento ciudadano de Magallanes fue la primera expresión social de molestia detonada durante el Gobierno de Sebastián Piñera, la que movilizó a los habitantes de la zona por el precio del gas e hizo de antesala a manifestaciones sociales y regionales en todo el país. Hoy, a más de dos años de iniciadas las negociaciones, los dirigentes de la Asamblea explican que no ha habido ningún avance.

 

¿Un 7 para Chile o Chile para 7 familias?

Santiago, lunes 7 de octubre de 2013, por Nelson Estrada, El Quinto Poder.- Cuando se tramitó la ley de pesca jamás hizo un gesto con los trabajadores pesqueros, a pesar de ser la Ministra del Trabajo y ahora que es candidata el tema pesquero está en el olvido. ¿Por qué? Su esposo es don Jorge Desormeaux. Eso no tendría nada malo, lo incorrecto es que es director del holding AntarChile, nada menos que un grupo de empresas que controlan el 56% de la pesca en Chile.

 

El Mercurio: Un actor central en el Golpe Cívico-Militar del 73

Santiago, lunes 7 de octubre de 2013, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- Peter Kornbluh, director de la sección Chile del National Security Archive: “Edwards presionó a Estados Unidos por un Golpe Militar, incluso antes de que Allende pusiera un pie en La Moneda”. El historiador estadounidense echa por tierra la versión de Agustín Edwards dada en su declaración como testigo ante el juez Mario Carroza, en la que asegura no haber tenido nada que ver con el Golpe de Estado que derrocó a Allende. Según Kornbluh, archivos desclasificados demuestran que El Mercurio recibió y solicitó importante financiamiento de la agencia de inteligencia norteamericana, manteniendo una larga y continua relación que duró hasta después del quiebre institucional. Por eso asegura que o “Edwards tiene o una memoria defectuosa, o está mintiendo sobre el alcance de los vínculos de El Mercurio con la CIA”.

 

GLOBALES

 

Países latinoamericanos acuerdan Pymes como vía al desarrollo sustentable

Ciudad de Panamá, Panamá, lunes 7 de octubre de 2013, Terra, EFE.- Países de América acuerdan impulsar pymes como vía a un desarrollo sostenible. Países de América acuerdan impulsar pymes como vía a un desarrollo sostenible. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A. Altos representantes de 16 países americanos acordaron hoy en Panamá continuar impulsando el desarrollo de las pymes, facilitar el comercio y la competitividad, y la cooperación medioambiental, todo con el fin de apuntalar el desarrollo sostenible en la región.

 

Cambio climático causa mitad de eventos extremos en 2012

Washington, EEUU, lunes 7 de octubre de 2013, Prensa Latina.- Cambio climático causó la mitad de eventos extremos de 2012.

El cambio climático global causó la mitad de los eventos meteorológicos extremos acaecidos en 2012, según un informe de 18 equipos de investigación de diversas partes del mundo. Los autores analizaron en su trabajo, publicado en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, las causas específicas de 12 eventos meteorológicos extremos que ocurrieron en los cinco continentes y el Ártico el año pasado.

ONU alerta peligros por cambio climático

Naciones Unidas, lunes 7 de octubre de 2013, por Martha Ríos, Radio Habana Cuba.-  La Organización de las Naciones Unidas, ONU, alertó hoy que más de mil millones de personas, y centros económicos y financieros del planeta están en peligro por el impacto del cambio climático, lo que demanda políticas sustentables para las ciudades. Al instalar una reunión relacionada con el Día Mundial del Hábitat, designado el primer lunes de octubre de cada año, el presidente del 68 período de sesiones de la Asamblea General, John Ashe, instó a aprovechar la celebración para renovar el compromiso con acciones a largo plazo a favor de una urbanización sustentable.

Último llamado para la Justicia Climática

Naciones Unidas, lunes 7 de octubre de 2013, por Lusha Chen,  entrevista a Mary Roobinson. La justicia climática, nexo entre los derechos humanos y el cambio climático, debe ser un pilar de la agenda de desarrollo a partir de 2015, según la destacada dirigente Mary Robinson, expresidenta de Irlanda (1990-1997). Las comunidades pobres padecen de modo desproporcionado los problemas de salud, los costos financieros y las alteraciones sociales y culturales que se desatan con el calentamiento global, alega la ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (1997-2002), que estableció y dirige la Fundación Mary Robinson – Justicia Climática.

 

Resurge conflicto por planta contaminante entre Uruguay y Argentina

Buenos Aires, Argentina, lunes 7 de octubre de 2013, por Stella Calloni, La Jornada, Rebelión.- Mujica autoriza a fábrica de celulosa aumentar la producción. Resurge el conflicto entre Uruguay y Argentina por planta contaminante. El canciller argentino Héctor Timerman advirtió el jueves que es un error dejar que una empresa manipule las relaciones entre dos países, al referirse al reiniciado conflicto por el aumento de producción concedido por el presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, a la planta de celulosa de origen finlandés UPM, anteriormente Botnia, ubicada en territorio uruguayo, sobre las aguas binacionales del Río Uruguay, frontera entre ambos países.

 

Indígenas: Sistema económico acelera cambio climático

San José, Costa Rica, lunes 7 de octubre de 2013, La Información.- Indígenas afirman que el sistema económico acelera el cambio climático. Líderes de pueblos indígenas centroamericanos reunidos en Costa Rica afirman que el sistema económico mundial actual, basado en la producción y consumo masivos, aceleran el cambio climático y destruyen territorios indígenas.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Proyecto Alto Maipo arriesga abastecimiento de Agua a Santiago

 

San José de Maipo, lunes 7 de octubre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Detractores insisten que proyecto Alto Maipo pone en riesgo agua en la capital. Los opositores al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo realizaron una funa a una reunión de la junta de accionistas de AES Gener y Aguas Andinas. Dirigentes sociales, ambientales y especialistas reiteraron que el proyecto es peligroso para los recursos hídricos de la capital, se refirieron a la batalla que sostienen en tribunales e indicaron que el escenario futuro es sumamente complejo.

 

Temprano fue citada este jueves de forma extraordinaria por la empresa AES Gener la junta directiva a cargo del proyecto, con el fin de solicitar un aumento de capital de 450 millones de dólares para financiar la construcción de la obra.

 

A la calle el Bosque Sur, ubicada en la comuna de Las Condes, donde se estaba realizando la reunión, llegaron los opositores a la iniciativa a realizar una funa y seguir manifestándose.

 

El vocero de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Kristián Lacomas, explicó que  “nosotros en el contexto de esa junta quisimos hacernos presente para hacerle ver a los accionistas que este proyecto es riesgoso dado que va a tener un componente de movilización social muy alto y las siete acciones legales que hay en curso. Nosotros consideramos que no es posible que una empresa que está mandatada para la generación de agua potable esté haciendo negocios eléctricos poniendo en riesgo el agua potable de Santiago y la reserva de agua potable de Santiago”.

 

Las acciones judiciales a las que se refiere pasan por tres líneas. Una es la disputa para pedir que se anule el contrato que habían contraído de forma secreta la empresa Aguas Andinas y Aes Gener, el que fue develado después de que las organizaciones apelaran al Consejo Para la Transparencia. Allí se pide también, en función de faltas en el acuerdo, que se anule la resolución de Calificación Ambiental (RCA).

 

También hay acciones que buscan la impugnación de los permisos de construcción otorgados por la DGA en septiembre del 2011. Además, se pide revocar uno de los permisos ambientales entregados por la dirección de Obras Hidráulicas. Sobre todos esto se refirió el Ingeniero Hidráulico, Jack Stern, para quien aquí no primaron criterios técnicos, sino que políticos para permitir la instalación de Alto Maipo.

 

En esa línea, el ingeniero Hidráulico detalló que “el diseño de las centrales Alto Maipo está mal hecho, hay problemas en varios aspectos y la empresa no ha querido asumir los impactos que tienen esas fallas de diseño. En ese sentido, hay varias líneas presentadas en tribunales y quiero recordar que este proyecto fue aprobado ambientalmente por el tráfico de influencias y el lobby político que se hizo en las altas esferas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cosa que está comprobada por un informe que emitió una comisión investigadora de la Cámara de Diputados”.

 

Pero el escenario es complejo. La firma ya tiene todos sus permisos aprobados y, además, en julio ingresó el grupo Lucksic al proyecto, con la compra del 40 por ciento del mismo y del 100 por ciento de la generación de energía para alimentar a Minera Los Pelambres, con lo que solucionaban sus eventuales problemas de financiamiento. Sobre esto se refirió la Directora de Chile Sustentable, Sara Larraín.

 

Por esto, la ambientalista y ex candidata presidencial señaló que “es muy complicada la entrada del Grupo Luksic porque es un grupo económicamente y políticamente muy poderoso, no solamente es dueño del Banco de Chile, Canal 13 y parte del sector minero, sino que también es un núcleo que tiene mucho poder político, un gran financista de la política, es muy cercano a la Concertación que probablemente va a dirigir el próximo gobierno y obviamente es conocida su incidencia en los tribunales de justicia”.

 

La ambientalista indicó que con esto se echa abajo la campaña de AES Gener sobre que esta central era energía limpia para Santiago, por lo que debían acatarlo y además carga sobre el proyecto toda la fama del grupo Lucksic en la región de Coquimbo, donde se ha desarrollado un fuerte conflicto con las comunidades de Caimanes.

 

Por esto, las organizaciones señalaron que continuarán adelante con las estrategias en tribunales y se movilizarán para defender el acceso al agua del valle central

 

NACIONALES

 

Empiezan hoy sesiones de comisión para emergencia climática

 

Santiago, lunes 7 de octubre de 2013, por Solange Garrido, Radio Bio bio.- Mayol destaca que el lunes comenzará a funcionar comisión para ayudar a afectados por heladas. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio y el senador Hernán Larraín (UDI), visitó la zona de Curacaví afectada por las heladas y constataron en terreno las pérdidas de pequeños y medianos agricultores.

 

En la oportunidad, Mayol indicó que la situación es complicada, pero que están trabajando en una batería de medidas para contrarrestar los efectos de las heladas.

 

“A partir del lunes comenzará a funcionar una comisión con la banca, Banco Estado y CORFO para ayudar a los afectados con distintas medidas”, manifestó.

 

Durante la visita a terreno, las autoridades explicaron a los agricultores afectados los alcances de las ayudas que Indap tiene a disposición y el aporte que el Gobierno Regional dispondrá al respecto.

 

Analizan en Región del Bío Bío impacto de crisis climática

 

 

Concepción, lunes 7 de octubre de 2013, por Daniela Dorrego, Radio Bio Bio.- Economistas analizaron de que forma afectarán heladas en la región del Bío Bío. Las heladas de la segunda quincena de septiembre traerán problemas a la región del Bío Bío, en lo que principalmente se relaciona con el alza de hortalizas y frutas que se traen de las regiones de O’higgins y el Maule.

 

Para el ingeniero comercial experto en economía agraria y recursos naturales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Andrés Ulloa, el impacto será fuerte y las pérdidas millonarias.

 

Como no habrá qué cosechar muchos de los empleos temporales se perderán y la mano de obra aumentará, lo que implicaría una baja en los costos para las empresas y con ello una baja de los sueldos debido a la mayor cantidad de trabajadores disponibles, indicó el economista de la Universidad del Desarrollo, Carlos Smith.

 

Smith además señaló que es probable que durante el periodo no llegue fruta, y si llegara será a un alto precio.

 

En la región del Bío Bío los sectores más afectados se encuentran en la provincia de Ñuble, donde productores de arándanos y frambuesas habrían perdido millones de pesos debido a las heladas.

El consejo de los economistas para ahorrar cuando lleguen las alzas de precio en hortalizas principalmente es simple, si tiene un patio donde poder plantar, hágalo pronto y así evitará gastar mucho dinero.

 

Experto: Fenómeno de las heladas podría prolongarse en octubre

 

Talca, lunes 7 de octubre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Académico solicita ayuda estatal para agricultores afectados por heladas. Patricio González, académico de la Universidad de Talca, explicó a nuestra emisora las características de la helada que afecta a gran parte de la zona centro del país y tiene preocupados a las autoridades y gremios productores y exportadores de la Agricultura. El experto asegura que aquí es necesaria solo la ayuda que pueda brindar el Estado a través de la declaración de emergencia agrícola, medida adoptada esta mañana por el Gobierno para la Región de O’Higgins.

 

Este jueves se realizó el primer encuentro entre autoridades y dirigentes gremiales de la agricultura para tratar las medidas que se tomarán para hacer frente a las heladas que afectan a gran parte de la zona central del país.

 

La iniciativa considera a los subsecretarios de Trabajo y Agricultura y hasta ahora las autoridades han dado a conocer que se están organizando ferias laborales en las regiones afectadas y diversas opciones en materia de fomento al empleo, tales como subsidios o capacitaciones.

 

A principios de la próxima semana se incluirá en la instancia a la Asociación de Bancos, de Corfo y de Banco Estado.

 

Frente a esta situación, los gremios exportadores y productores han mostrado su preocupación, llegando a pedir hasta que se declare un estado de catástrofe en el país.

 

En efecto, según Patricio González, académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, las características de este fenómeno, una helada advectiva, de gran extensión, elevada a 30 metros de altura y de bajísimas temperaturas, hace que los métodos de control no sean efectivos.

 

“Lamentablemente en este caso ningún método pudo dar resultado, aun cuando se advirtió por nosotros mismos a través de nuestro centro metodológico advertimos a los agricultores el día 16 en nuestra página web que estaba esta masa de aire polar. Pero lamentablemente es muy poco lo que se puede hacer con métodos tradicionales frente a esta helada advectiva porque a 30 metros de altura obviamente no hay nada que hacer, es aire frío que no se puede ni siquiera calentar”, explica.

 

Para González, no queda otra cosa que la ayuda estatal para agricultores de declarar zona de emergencia agrícola, ya que el fenómeno considera un daño tardío porque el efecto es la deshidratación celular, lo que provoca la muerte de las plantas días después de la helada.

 

“No queda otra cosa que la ayuda que el Estado pueda dar a los agricultores para apalear este efecto que todavía se está cuantificando. Y también quiero decir a los agricultores que, en el caso de la zona central de Chile, hasta finales de octubre hay probabilidades de que se vuelvan a presentar heladas de tipo advectivas, o sea, que masas de aire polar puedan ingresar dado que estamos en una situación de año de sequía y estas son más probable que aparezcan en año de sequía”, expresa.

 

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el académico adelantó que el sistema podría prolongarse, por lo que se debe esperar la cuantificación final para ver si se adopta o no, una medida más drástica como la declaración de Catástrofe Nacional.

 

“Esto va a depender mucho de cómo se presenten las condiciones de frío hasta finales de octubre porque, como tenemos previsto, si hay una probabilidad de que nuevamente una masa de aire polar genere una helada, aunque sea de un grado bajo cero, puede provocar obviamente un segundo daño y ahí sí que se podría determinar como catástrofe agrícola la Región del Maule. Yo creo que eso va a depender obviamente del catastro que se haga y de la ocurrencia de heladas que podamos tener hasta finales de octubre”, afirma.

 

Frente al profundo daño social, en materia de empleo, que esto generará el Gobierno y las asociaciones gremiales están encontradas. El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, indicó que los trabajadores afectados son mucho menos que los 100 mil a 150 mil previstos por Fedefruta.

 

Fedefruta a su vez dio a conocer que el daño no sólo ha afectado a frutas y hortaliza, sino también flores. “Se vieron afectadas las exportaciones de primavera en un 90%, y las de otoño casi en un 100%”, señaló la Asociación de Productores y Exportadores de Flores de Chile, Apef.

 

Ante todo esto, durante la mañana, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, decretó la emergencia agrícola en la Región de O’Higgins, lo que implica recursos adicionales por $ 2.000 millones (US$ 4 millones) para ir en ayuda de los productores más vulnerables.

 

Termoeléctica Campiche: El error que Bachelet no debe repetir

 

Puchuncaví, lunes 7 de octubre de 2013, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- Pese a grave impacto de contaminación ambiental en la zona de Puchuncaví. Campiche: la termoeléctrica que Bachelet respaldó cediendo al lobby político norteamericano. Aes Gener, la embajada de Estados Unidos y varios ministros se encargaron personalmente de encontrar una solución a la paralización de las obras de la planta a carbón que la Corte Suprema había ordenado detener en 2009. Trabajo que rindió sus frutos a través de una silenciosa modificación hecha a la medida de la central a carbón que dio vuelta la mano a la ciudadanía y los tribunales. Hoy, los pobladores de Puchuncaví continúan pagando las consecuencias.

 

A las dos de la tarde del sábado antepasado, el comerciante ambulante Sergio Zuñiga recorría en su auto la comuna de Puchuncaví junto a su esposa, cuando al salir de La Greda sintió un olor muy pesado “como a ácido” y un fuerte ardor en los ojos.

 

Zuñiga, que llegó a la zona hace 15 años desde Santiago paradojalmente escapando de la contaminación, era testigo de unnuevo episodio de gases tóxicos en la zona ubicada en la V Región. Episodio que para los habitantes de la comuna es parte de vivir rodeados de un polo industrial que contiene una refinería y varias termoeléctricas.

Ese día la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (BIDEMA) de la PDI, liderada por el subprefecto Richard Oliva, acudió una vez más a realizar diversas pericias para determinar las causas y origen de estas emanaciones.

 

Las posibilidades son diversas. Y van desde la Fundición Codelco Ventanas –que hace dos años gatilló una intoxicación masiva en la Escuela La Greda que terminó con indemnizaciones y con la apertura de un nuevo recinto educacional esta semana- hasta las cuatro centrales termoeléctricas a carbón de AES Gener, construidas a partir de 1964.

 

El presidente del Consejo Ecológico Puchuncaví-Quinteros, Miguel Insunza, asegura que las autoridades hipotecaron el futuro del lugar y la salud de las personas. Recalcando que “hemos sido testigos con vergüenza de cómo se han vulnerado los derechos por parte del poder político torciendo el fallo de la Corte Suprema. ¿Y qué nos queda? Un tremendo daño ambiental que se ve día a día con la acumulación de las cenizas, cuyo contenido de metales pesados es nefasto”.

 

La última de ellas, Campiche, entró en funcionamiento luego de una larga odisea en marzo de este año.

No fue un camino fácil. Ubicada en el corazón de la comuna de Puchuncaví, la central enfrentó una férrea oposición de los pobladores y autoridades, que rechazaban un nuevo foco contaminante en la comuna, declarada zona saturada desde 1993. Y con razón: los problemas de salud y ambientales han marcado el lugar en las últimas décadas.

 

De hecho la Refinería de Codelco, que antes era de Enami, enfrentaun juicio por parte de familiares de ex trabajadores que culpan a la empresa de sus decesos. No solo eso: un estudio solicitado por la Subsecretaría de Educación constató en 2011 que todos los colegios de Puchuncaví están contaminados con metales como plomo, cadmio, zinc, niquel, cromo y arsénico.

 

En este escenario los pobladores no entendían cómo se pretendía sumar un nuevo foco contaminante a través de la apuesta energética aprobada por la entonces Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) en mayo de 2008.

 

Pero ni la presión de la ciudadanía y ni siquiera un fallo de la Corte Suprema, que un año después invalidaba la aprobación ambiental, logró doblarle la mano al proyecto de la filial de la estadounidense AES, Aes Gener. ¿La razón?, la central contó con un fuerte respaldo institucional y político: desde la embajada de Estados Unidos hasta diversos ministros del gobierno de Michelle Bachelet, que encontraron una ingeniosa fórmula de revertir la decisión de tribunales y continuar con la polémica construcción de la central.

 

El lobby de los EEUU

 

Las alarmas se encendieron en el gobierno de Bachelet luego de que la Corte Suprema ordenara detener la construcción del proyecto que inyectaría al sistema 270 MW de potencia a carbón, acogiendo un recurso de protección contra su aprobación ambiental debido a un problema con el uso de suelo donde se emplaza, que estaba destinado a áreas verdes.

 

La decisión de la Suprema fue resistida desde la empresa, el gobierno y también desde Estados Unidos, generando inmediatas reacciones a través de la prensa, donde se dejó claro que se buscarían todos los medios de revertir la decisión, partiendo por el gerente general de Aes Gener, Felipe Cerón, que anunció que confiaba en que se encontraría una solución institucional, hasta autoridades de la época como el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que anunciaba que si era necesario hacer modificaciones, estas se harían. Y así fue.

 

Las señales de Cerón no fueron las únicas que llegaron al gobierno. Tras el fallo, desde Estados Unidos se inició un importante lobby para impulsar a las autoridades a tomar cartas en el asunto y buscar una vía para destrabar el proyecto, cuya construcción ya estaba avanzada en casi un cincuenta por ciento.

Los detalles de la operación, que terminó dando vuelta la mano al fallo de la Suprema y al rechazo de los vecinos,  fueron filtrados a través de dos cables de Wikileaks, publicados en Ciper, y dan cuenta de reuniones, cartas y recados para abrirle el camino a la termoeléctrica.

 

Es así como, según el cable del 17 de agosto de 2009,  el 23 de julio de ese año Felipe Cerón y el presidente de AES, Andrés Gluski, se reunieron con el entonces embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons, para hacerle presente la situación, adelantando que si se paralizaban las obras más de un año el costo los obligaría a cancelar el proyecto, lo que además afectaría a proveedores internacionales. Recalcando además que el fallo ponía en entredicho las bases legales de otras plantas energéticas.

 

La conversación tuvo efecto. El 4 de agosto de ese año Simons se reunía con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para discutir el caso. El secretario de Estado estaba bien informado, ya que según Wikileaks le señaló que el gobierno entendía que era un problema grave, “más allá  del impacto inmediato sobre la inversión de AES, la decisión también perjudica el clima de inversión en Chile”, detallando que se estaba trabajando para encontrar una salida, y que para ello se había asignado “a uno de sus principales asesores”. El embajador también planteó la cuestión con el ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien se comprometió a dar su apoyo.

 

El 10 de agosto hubo una cita con el director ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Álvaro Sapag, que señaló haberse reunido en seis ocasiones con la compañía para discutir los pasos necesario para emitir un nuevo permiso ambiental una vez que se abordaran las cuestiones de zonificación, detallando que el Tribunal Supremo había anulado la autorización ambiental sin dar una señal clara de lo que debía ser abordado en el nuevo permiso. Paralelamente se planteó la cuestión a las autoridades económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, que prometieron ahondar en el tema.

 

Tras las reuniones, una carta escrita por el secretario de Comercio de Estados Unidos llegó a manos de varias autoridades. Entre ellos al asesor internacional de Bachelet, Marcos Robledo, quien se comprometió a hacerle llegar la misiva en que se reconocían los esfuerzos del gobierno para encontrar una solución al problema de Aes Gener y donde además se solicitaba se tomaran las medidas adecuadas.

 

Luego, la carta llegó a Interior, Energía y Economía, donde estaba Hugo Lavados. Todos los ministros, según el cable fechado el 20 de noviembre de 2011, indicaron que eran conscientes de la situación y de la necesidad de que el gobierno resolviera el asunto para evitar un impacto negativo en el clima de inversión en el país.

 

El 9 de noviembre, el embajador se reunía con la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Patricia Poblete, para entregarle una copia del documento y para presionar por una pronta solución a Campiche. Según el cable, la ministra hizo grandes esfuerzos para tranquilizar a Simons, afirmando haber recibido muchas peticiones para que Aes Gener pudiera reanudar el trabajo en la planta, “incluyendo una llamada de la Presidenta Bachelet”, señalando que era un tema prioritario y que el objetivo del gobierno era resolver el problema antes de fin de año. Lo que efectivamente se logró.

 

En el encuentro, Poblete lamentó que en lugar de llegar a ella directamente, la compañía hubiera perdido el tiempo en tratar de encontrar una solución con el Ministerio de Energía, asegurando que en esta etapa la solución era modificar el Plan Regulador para acomodar a Campiche.

 

Movida que fue echada por tierra luego de que la Contraloría General de la República rechazara el Plan Intercomunal Metropolitano de Valparaíso (Premval).

 

Pero la maquinaria ya estaba andando. Días después del encuentro con Simons la titular del Minvu se reunía con Pérez Yoma, Tokman, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI) y la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, para crear estrategias que permitieran agilizar una solución. Las señales de Poblete a la embajada americana fueron claras, ya que señaló que se requeriría de un decreto ejecutivo si era  necesario.

 

Según informaba la embajada, “los miembros clave de la administración Bachelet entienden la necesidad de rectificar la situación con rapidez para evitar la pérdida de la inversión extranjera tan necesaria en el sector energético de Chile. Por lo tanto, mientras que el marco de tiempo de composición abierta para esclarecer las leyes de zonificación y los procesos de permisos ambientales es un problema para AES, es probable que el gobierno chileno actuará para corregir la inseguridad jurídica”.

 

Lo que se cumplió cabalmente: el 31 de diciembre de 2009 el Diario Oficial publicaba el Decreto Supremo Nº68, una modificación realizada silenciosamente por el Minvu a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) respecto del uso de suelo de actividades productivas, firmada por Poblete y Pérez Yoma el 1 de diciembre de ese año.

 

Traje a la medida

 

Si bien el decreto impulsado por el Minvu no mencionaba a Campiche, en la práctica fue hecho a su medida, dejando sin efecto la resolución de la Corte Suprema.

 

Esto, porque el terreno en que se emplaza la central incluye una zona de uso industrial peligroso, en una proporción aproximada al 33 por ciento del predio y el cambio a la OGUC señala que si un terreno queda afecto a dos o más zonas o subzonas con distintos usos de suelo  y al menos el 30% de su superficie incluye los usos de suelo de actividades productivas y/o infraestructura, se admitirá en todo el terreno dicho uso de suelo, lo que incluye infraestructura energética.

 

Su publicación tuvo una inmediata reacción de Aes Gener, que el 14 de enero de 2010 envió una carta a la Conama de Valparaíso, dando por superado el problema administrativo que había paralizado la construcción de la central, por lo que solicitó un nuevo permiso ambiental.

Las autoridades de la época negaron tajantemente que la modificación se hubiese impulsado pensando en solucionar la situación de Campiche. Patricia Poblete respondía a una publicación de este medio que relataba lo sucedido, asegurando que “no hemos hecho nada especial para que Campiche se pueda resolver”.

 

Pero las evidencias señalan lo contrario: al cambio a la OGUC, se sumó el reingreso de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Premval al SEIA, el 7 de diciembre de 2009 con varios arreglos, que se ajustaban a lo ya construido en la central y que calzaban con la modificación a la ordenanza que le permitió a Campiche retomar las obras. La jugada ha sido comentada incluso por las mismas autoridades que la permitieron. Así lo afirman fuentes del sector, que aseguran que Marcelo Tokman ha comentado que en el caso de Campiche “tuvimos que cambiar el plan regulador”.

 

Luego, el camino quedó abierto para el proyecto, ya que si bien inicialmente el concejo municipal de Puchuncaví, liderado por el alcalde Agustín Valencia –que había sido un férreo opositor a la iniciativa- rechazó por unanimidad la modificación del Minvu, terminó negociando con la empresa y a cambio de 4 millones de dólares en aportes sociales para la comunidad y el compromiso de no instalar más centrales, desistió de iniciar acciones judiciales.

 

El presidente del Consejo Ecológico Puchuncaví-Quinteros, Miguel Insunza, asegura que las autoridades hipotecaron el futuro del lugar y la salud de las personas. Recalcando que “hemos sido testigos con vergüenza de cómo se han vulnerado los derechos por parte del poder político torciendo el fallo de la Corte Suprema. ¿Y qué nos queda? Un tremendo daño ambiental que se ve día a día con la acumulación de las cenizas, cuyo contenido de metales pesados es nefasto”.

 

Ambiente, energía y política

 

Santiago, lunes 7 de octubre de 2013, por Hernán Sandoval, La Tercera.- Una institucionalidad deficiente pone el resguardo de nuestro ambiente y la formulación de una política energética sustentable en la movilización activa de la ciudadanía. En enero del 2007, en Coyhaique, un grupo de organizaciones de la sociedad civil -regionales y nacionales- constituyó el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) y comenzó un trabajo articulado en torno a la campaña Patagonia Sin Represas (PSR), con el objetivo de oponerse, inicialmente, al proyecto HidroAysén.

 

Desde sus inicios, la campaña PSR fue descalificada por las empresas de generación eléctrica, por los tecnócratas del gobierno del momento y por la mayoría de los políticos. El CDP, en tanto, desde el comienzo apuntó a todos los aspectos de la política energética y a sus nefastas consecuencias para el país, con la electricidad más cara de América y siempre al borde de la “crisis”. Es así que propusimos orientarla, con una clara intervención del Estado, hacia las energías renovables no convencionales y a la creación de una malla de generación distribuida, aprovechando todas las fuentes de generación. Además, señalamos que malograr la naturaleza prístina de la Patagonia para abastecer a las mineras del norte era un atentado al patrimonio nacional y a las futuras generaciones.

 

Se desconoció nuestro aporte y se nos motejó de “ingenuos amantes de los pajaritos” y de “no considerar el desarrollo del país”, y todo lo que decíamos fue caricaturizado y descalificado por la institucionalidad empresarial y política. Afortunadamente, tenemos una juventud que ha recibido el mensaje ambientalista, antimonopolio, participativo y democrático, el cual ha calado hondo y ha generado que el país se manifestara masivamente por una Patagonia sin Represas, así como por  otras causas ambientales.

 

La campaña ya no es nuestra; es de la mayoría de los chilenos que exigen una Patagonia sin represas, una generación de energía amigable con el medioambiente, un desarrollo socioeconómico inclusivo y una vida política participativa.

 

Está claro que el momento electoral es propicio para que el monopolio eléctrico presione a los políticos para que adopten definiciones favorables a sus intereses y despliegue una intensa campaña para señalar el impacto negativo al desarrollo que acarrea la incertidumbre energética.

 

En el foro presidencial del jueves pasado, los representantes de la Alianza y de la Nueva Mayoría enfatizaron su idea de incrementar la generación sin discutir sobre eficiencia, ahorro u otro modelo energético. Más aún, no se definen claramente frente a HidroAysén, al cual se le considera “no viable en las condiciones actuales”, sin mencionar cuáles serían los requisitos para hacerlo viable.

 

Todavía creen en la descalificación empresarial, no incorporan que hay una fuerza popular que no acepta la ambigüedad y que esto ya no es el freno de unos cuantos ambientalistas, sino un reclamo ciudadano que les costará caro ignorar.

 

Una institucionalidad deficiente pone el resguardo de nuestro ambiente y la formulación de una política energética sustentable en la movilización activa de la ciudadanía. Mientras no haya definiciones claras, seguiremos insistiendo en que sólo un país movilizado impedirá la perpetuación del modelo energético, depredador del medioambiente, monopólico y concentrador de grandes capitales, inequitativo y caro, que impide una política acorde con las necesidades del país.

 

Endesa viola la ley asumiendo multas irrisorias

 

Coronel, lunes 7 de octubre de 2013, por Solange Garrido, Radio Bio Bio.- Endesa arriesga clausura de Bocamina II tras revés en la SMA. Endesa arriesga la clausura de la central Bocamina II en Coronel, luego que la Superintendencia de Medio Ambiente rechazara el programa de cumplimiento que presentó la empresa. El escenario es complejo para la termoeléctrica que enfrenta cargos calificados como graves en la nueva institucionalidad ambiental. Los cargos han sido clasificados como graves por la Superintendencia, por lo que Endesa puede ser objeto de la revocación del permiso ambiental, clausura, o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales. La empresa declinó pronunciarse en esta etapa del procedimiento pero trascendió que había sorpresa, sobre todo, porque el plan presentado involucraba una inversión de 61 millones de dólares.

 

En febrero y marzo de este año se realizaron las inspecciones en la unidad generadora. En paralelo, se recibieron denuncias ciudadanas y del senador Alejandro Navarro, que fueron incorporadas al proceso.

 

Víctor Salazar | Agencia UNO

 

La investigación llevó a formular cargos contra la central por no contar con una obra de descarga de riles del sistema de refrigeración que penetre en el mar 30 metros desde el borde de la playa; por emisiones de carbono que superaron el parámetro, emisión de ruidos molestos, y por no contar con el sistema de desulfurización de la Unidad I operativo.

 

Se le pidió a Endesa presentar un programa de cumplimiento en relaciones con todos estos puntos, que fue remitido junto a una serie de antecedentes adicionales. Sin embargo, la Superintendencia de Medio Ambiente rechazó esta presentación y remitió el proceso para ser sancionado.

 

Bethy Gómez, vocera de un grupo de vecinos del sector La Colonia de Coronel, cuya denuncia también está en el proceso, dijo que lamentablemente la central sigue operando de la misma forma.

 

El senador Alejandro Navarro señaló que el informe de fiscalización fue demoledor para Endesa, pero plantea dudas de que haya finalmente sanciones efectivas.

 

Los cargos han sido clasificados como graves por la Superintendencia, por lo que Endesa puede ser objeto de la revocación del permiso ambiental, clausura, o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales.

 

La empresa declinó pronunciarse en esta etapa del procedimiento pero trascendió que había sorpresa, sobre todo, porque el plan presentado involucraba una inversión de 61 millones de dólares.

 

Denuncian que inmobiliaria Valmar destruye humedal Rocuant en Talcahuano

 

Talcahuano, lunes 7 de octubre de 2013, por Solange Garrido, Radio Bio Bio.- Codeff presenta denuncia por intervención de parte del humedal Rocuant Andalién de Talcahuano. Codeff presentó una denuncia por la intervención de parte del humedal Rocuant Andalién de Talcahuano. Acusan que la empresa inmobiliaria Valmar destruyó nidos de las especies que habitan en el lugar.

 

Archivo | Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

 

Cisnes y taguas, junto a sus crías, eran sólo parte de las especies que recorrían el humedal ubicado a un costado del Casino Marina del Sol de Talcahuano, cuando la fiscal Ana María Aldana llegó al lugar a realizar las primeras diligencias.

 

Fueron integrantes del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna, Codeff, los que alertaron de esta situación. La empresa inmobiliaria Valmar acopió tierra en el humedal, acción que según los integrantes de la organización ambientalista, se realizó en periodo de reproducción de las especies. Así lo señaló Patricio Ortiz.

 

Tras recorrer el lugar, la fiscal Aldana señaló que la empresa no solicitó el informe al SAG antes de realizar los trabajos.

 

La infracción a la ley de caza es el delito que se investiga, las penas son bajas y pueden llegar a los 60 días de cárcel o a una multa. El gerente general de Valmar, Sergio Jara, aseguró que todo está en norma, pero que si existe un error lo corregirán.

 

Los trabajos están paralizados, por ahora todo indica que las aves se encontraban en etapa de nidificación cuando se realizó la intervención del humedal.

 

Expertos de la facultad de medicina veterinaria de la Universidad San Sebastián, realizarán peritajes en el sector y la próxima semana se emitirá el informe final.

 

Ciudadanía de Magallanes denuncia Gobierno abandono de compromisos

 

Punta Arenas, lunes 7 de octubre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Asamblea ciudadana de Magallanes denuncia abandono de compromisos del Ejecutivo. El movimiento ciudadano de Magallanes fue la primera expresión social de molestia detonada durante el Gobierno de Sebastián Piñera, la que movilizó a los habitantes de la zona por el precio del gas e hizo de antesala a manifestaciones sociales y regionales en todo el país. Hoy, a más de dos años de iniciadas las negociaciones, los dirigentes de la Asamblea explican que no ha habido ningún avance.

 

En abril de este año la Asamblea Ciudadana de Magallanes se declaraba en estado de alerta ante posible racionamiento de gas. Varios habitantes pusieron banderas negras en sus casas al mismo tiempo que la agrupación social llamaba a manifestar rechazo a las medidas del Gobierno. El subsecretario de Energía, Sergio del Campo viajó hasta la zona para explicar al Gobierno regional medidas de racionamiento ante un eventual cese de la producción de gas.

 

Ante esto la Asamblea fue clara y señaló que el Gobierno estaba improvisando “con proyectos que no tienen ningún fin, más que empeorar la situación con dicho racionamiento, y desconocen y desoyen la opinión de los demás gremios de medianos y pequeños empresarios”.

 

Este fue una de las últimas noticias relacionadas con el primero de los movimientos regionalistas que explotaron en el Gobierno de Sebastián Piñera. En el año 2011 los ciudadanos sureños se movilizaron por las alzas en el precio de los combustibles, y en especial del gas. Luego de un tenso clima social, el Ejecutivo comprometió una mesa de diálogo y la elaboración de una iniciativa de ley.

 

Según la dirigente de la ANEF y la CUT regional Jessica Bengoa, “este proyecto de ley fue construido a puertas cerradas. La verdad que la mesa de trabajo fue una mesa donde la ciudadanía tuvo muy poca participación, por lo tanto la demanda no fue incorporada en el proyecto. Fue un muy mal proyecto de ley. No ha habido solución a la demanda del alza del gas hasta el momento y lo más probable es que ya no la haya”.

 

En la Asamblea esperan que al menos se pueda tramitar otro tipo de solución, directamente subsidiada por el Estado.

 

Además, dirigentes coinciden en que el Gobierno ha tenido el mismo comportamiento con los movimientos sociales. Así lo expresó el vocero de la Asamblea Ciudadana Carlos Haro.

 

“Estos movimientos sociales se generan cuando sus demandas no son escuchadas en forma reiterada y lo lamentable de esto es que generalmente el Ejecutivo hoy día traslada al Congreso las situaciones que no tiene la capacidad de resolver. Y acá en el caso nuestro en Magallanes, la situación era bastante simple sin necesidad de pensar en una tarificación del gas, simplemente que el Estado asuma su rol y entregue el subsidio que corresponda a la Empresa Nacional de Petróleo para favorecer una tarifa preferencial”, aseguró.

 

Haro lamentó que hasta ahora no se vuelto a dar un encuentro, ni siquiera con los intendentes regionales, asegurando que los diálogos están rotos.

 

Jessica Bengoa por su parte, concluyó señalando que el ejecutivo que administra Sebastián Piñera ante las demandas de la ciudadanía, “más bien responde con represión y desconoce a las agrupaciones gremiales y sindicales”.

 

¿Un 7 para Chile o Chile para 7 familias?

 

Santiago, lunes 7 de octubre de 2013, por Nelson Estrada, El Quinto Poder.- Cuando se tramitó la ley de pesca jamás hizo un gesto con los trabajadores pesqueros, a pesar de ser la Ministra del Trabajo y ahora que es candidata el tema pesquero está en el olvido. ¿Por qué? Su esposo es don Jorge Desormeaux. Eso no tendría nada malo, lo incorrecto es que es director del holding AntarChile, nada menos que un grupo de empresas que controlan el 56% de la pesca en Chile.

 

Nací en una familia de pescadores artesanales. Mis abuelos pescaban, vivían de lo que sacaban del mar y así pudieron educar a mis padres y ellos a mí. Hasta ahí la historia caminaba bien, pero las ambiciones de unos señores industriales se habían despertado y la situación ha cambiado radicalmente, trágicamente es más correcto señalar.

 

¿Por qué los peces que siempre creí eran de todos los chilenos, se han transformado en propiedad de sólo siete familias? Eso es muy grave, porque no sólo son propiedad exclusiva, sino también generan utilidades cuantiosas y sin pagar un precio justo por su captura y comercialización.

 

Durante la tramitación de la Ley Longueira, que es como se le conoce a la fatídica ley de pesca, me di cuenta junto a todos mis compañeros, que había un grupo de parlamentarios (senadores y diputados) que estaban más al lado de los poderosos capitalistas que de todo un pueblo. Esto es muy delicado, ya que se está dilapidando el tesoro alimenticio que nos regala el mar Pacífico. Pero esto tiene aristas mucho más delicadas, porque se está depredando el patrimonio de toda una generación de compatriotas.

 

Aquí vuelvo a tomar las dos primeras líneas de mi escritura para intentar explicarles a mis hijos y nietos el motivo que hace que ahora su padre y/o abuelo no pueda vivir de la pesca artesanal. Con qué palabras les digo que ese tesoro que es también de ellos, no les pertenece. Aquí me parece que está la contradicción más grave, ya que por un lado se habla de sustentabilidad y por el otro se permite la captura indiscriminada de los grandes barcos.

 

¿Cómo evaluamos esta ley los pescadores artesanales? Simplemente como una mala ley. Se debe cambiar y hacer una nueva ley de pesca, pero en beneficio de los pescadores y de todo un país. Es urgente derogarla porque es mala y profundiza la concentración del sector pesquero y no resguarda la sustentabilidad de los recursos.

 

La candidata y sus conflictos de interés

 

La señora Evelyn Matthei es el ejemplo más claro de lo que escribo. Con su eslogan un “7 para Chile”, intenta enmascarar su realidad, porque más bien su frase debiera decir un “Chile para las 7 familias”.

Cuando se tramitó la ley de pesca jamás hizo un gesto con los trabajadores pesqueros, a pesar de ser la Ministra del Trabajo y ahora que es candidata el tema pesquero está en el olvido. ¿Por qué? Su esposo es don Jorge Desormeaux. Eso no tendría nada malo, lo incorrecto es que es director del holding AntarChile, nada menos que un grupo de empresas que controlan el 56% de la pesca en Chile. Pertenece a la familia Angelini, la de los grandes barcos factoría del norte, que no se detienen ante nada con la pesca demersal y pelágica (aguas profundas y medias).

 

Si esto no es conflicto de interés, no sé qué nombre darle. En su programa no se habla de la pesca artesanal y si así ocurriera, ya sabemos quienes estarían soplando el discurso.

 

Por esta razón y muchas otras, es que invocamos que la representante de la derecha económica se pronuncie para saber su posición frente al despojo del patrimonio soberano de Chile. No nos parece pertinente que en cuanto a la asignación económica de los recursos, la ley resuelva el tema a través de privilegios odiosos y entregue en forma gratuita las licencias de pesca por 20 años renovables a perpetuidad. Lo que es por nuestra parte, los pescadores artesanales no vamos a votar por candidaturas que tengan conflictos de interés.

 

En la ley no hay regulación para la pesca artesanal, solo palabras de buena crianza que suenan bonitas. Pero voy a poner las cifras en la realidad que vivimos. La nueva ley de pesca contempló la reserva de la primera milla para embarcaciones iguales o menores a los 12 metros de eslora. Bien sabemos que las diferentes pesquerías (demersales o pelágicas) no se dan por igual en estas aguas, para ello tenemos que salir mucho mas afuera, con el riesgo y costo que tiene una lancha de 12 metros.

 

Las cifras de la vergüenza son resultado del acuerdo del ex ministro Longueira y los industriales, donde quedó escrito que se entrega el 90% del jurel a las empresas pesqueras. Mas grave, entre Arica y Antofagasta (zona de la familia Angelini) se destina el 95% del jurel para los industriales. En esa misma área se entrega a la industria el 87,5% de la sardina.

 

Podría seguir dando cifras región por región (las que son atroces), pero no quiero llenarles de números, solo apelar al clamor de las conciencias de nuestros legisladores. Es por esto que los pescadores artesanales de todo el país exigimos la derogación de la ley de Pesca y la formulación de una nueva legislación ajena a la corrupción, conflictos de interés y elaborada por expertos en la materia. Solo así recuperaremos la posibilidad de una mejor alimentación de nuestros hijos, y las generaciones venideras.

 

El mar de Chile nos pertenece por derecho inalienable, eso debe quedar establecido en una nueva constitución que proteja el interés soberano de la nación.

 

El Mercurio: Un actor central en el Golpe Cívico-Militar del 73

 

Santiago, lunes 7 de octubre de 2013, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- Peter Kornbluh, director de la sección Chile del National Security Archive: “Edwards presionó a Estados Unidos por un Golpe Militar, incluso antes de que Allende pusiera un pie en La Moneda”. El historiador estadounidense echa por tierra la versión de Agustín Edwards dada en su declaración como testigo ante el juez Mario Carroza, en la que asegura no haber tenido nada que ver con el Golpe de Estado que derrocó a Allende. Según Kornbluh, archivos desclasificados demuestran que El Mercurio recibió y solicitó importante financiamiento de la agencia de inteligencia norteamericana, manteniendo una larga y continua relación que duró hasta después del quiebre institucional. Por eso asegura que o “Edwards tiene o una memoria defectuosa, o está mintiendo sobre el alcance de los vínculos de El Mercurio con la CIA”.

 

“No recibí dineros de la CIA”, aseguró el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, en su declaración como testigo ante el juez Mario Carroza por el caso gestores del Golpe Militar de 1973.

 

El patriarca del grupo Edwards también negó estar al tanto de lo que pasaba en El Mercurio mientras estuvo fuera del país entre 1970 y 1975, o haber impulsado junto a la CIA el Golpe de Estado que terminó derrocando a Salvador Allende, así como haber tenido contactos con la CIA en Chile.

 

Lo que sí reconoció fueron vínculos con la agencia de inteligencia norteamericana en Washington, a través de su director, Richard Helms, con el que sostuvo reuniones, así como con el consejero de Seguridad Nacional, Henry Kissinger.

 

Versión que está muy alejada de informes, investigaciones y archivos desclasificados que sitúan a Edwards Eastman y su diario como un actor clave para la CIA, que entre otras cosas entregó millonarios fondos al medio para impulsar la cruzada contra el gobierno de Allende.

 

En opinión del historiador Peter Kornbluh, que dirige la sección Chile del National Security Archive, y que es autor de diversos libros donde se desclasifican documentos relativos al rol de Estados Unidos y el Golpe de Estado chileno, o Edwards tiene mala memoria o simplemente falta a la verdad.

 

Que no quepa duda alguna: el grupo El Mercurio, que pertenece y es operado por Edwards, no era solo un colaborador pasivo al Golpe de Estado, sino el factor que más contribuyó, además de los militares chilenos, según los registros de la CIA. Un cable secreto del 2 de mayo de 1973 de la estación de la CIA en Santiago identificó a la cadena periodística El Mercurio como uno de “los elementos más militantes de la oposición que han fijado como objetivo la creación de conflictos y enfrentamientos que conducirá a algún tipo de intervención militar”. “El Mercurio y los otros miembros clave de la oposición golpista”, continúa el cable, “están tratando de coordinar sus esfuerzos con los miembros de las Fuerzas Armadas que conocen y comparten este objetivo”.

 

Kornbluh, cuya investigación “The Pinochet File” fue elegida por Los Ángeles Times como el “libro del año” en 2003, echa por tierra la versión de Edwards al detallar la estrecha relación entre la CIA y su imperio periodístico.

 

-¿Qué impresión te deja, en vista de todos los archivos desclasificados que has sacado a la luz, la declaración de Agustín Edwards?
-Primero quiero destacar cuán importante es que Agustín Edwards haya sido finalmente interrogado por el juez Carroza. La CIA, en sus propios informes secretos, identifica su “Proyecto El Mercurio” como la operación encubierta más importante en Chile que “preparó el terreno” para el Golpe de Estado hace 40 años. Por lo tanto es fundamental para una plena rendición de cuentas que Edwards sea investigado como cómplice de este crimen histórico.

 

Las preguntas realizadas por el juez son muy importantes. Pero hay tres interrogantes que no se le hicieron y que son fundamentales para comprender la relación entre Edwards, la CIA y El Mercurio.

La primera se refiere al apoyo que El Mercurio recibió secretamente como parte de las operaciones anti-Allende de la CIA durante los años ‘60. Como parte de las operaciones encubiertas para socavar a la izquierda chilena, la CIA entregó fondos encubiertos a El Mercurio, nombró a periodistas y editores para que fueran contratados, escribiendo artículos para su publicación y suministró algunos fondos operativos.

 

Edwards puede alegar ignorancia de lo que estaba sucediendo en El Mercurio mientras se encontraba fuera de Chile entre 1970 y 1975, pero parece improbable que él no supiera de esta relación continua entre la CIA y su imperio periodístico mientras se encontraba en Chile y era responsable de El Mercurio. Claramente Edwards conocía a funcionarios de la CIA en Chile. Y él estaba lo suficientemente cerca de ellos para tener acceso al principal jefe de estación de la CIA.

 

Inmediatamente después de la elección de Allende, envió un mensaje a través del jefe de la CIA en Chile, Henry Heckscher, para establecer una reunión privada con Edward Korry, el embajador norteamericano en Santiago. Korry, a quien entrevisté hace muchos años, recuerda que Edwards tenía una pregunta: ¿Tomará los Estados Unidos alguna acción militar, directa o indirectamente?Korry le respondió que no.

Luego Edwards voló a Estados Unidos para presionar a funcionarios de mayor nivel y así obtener una respuesta diferente (“Si”). Entre ellos el director de la CIA, el asesor de seguridad nacional, e (indirectamente) el Presidente de los Estados Unidos.

 

Edwards no fue consultado sobre esta reunión con Korry. ¿Conocía al jefe de la estación de la CIA, Henry Hecksher? ¿Cómo se comunicó con él para pedirle una reunión privada con Korry? ¿Recuerda haber presionado por un Golpe Militar auspiciado por Estados Unidos incluso antes de abandonar Chile?

Finalmente, Edwards no fue consultado sobre el financiamiento secreto que su imperio mediático recibió de ITT, la empresa de telecomunicaciones que estaba colaborando activamente con la CIA en operaciones para impedir la elección de Salvador Allende y luego socavar su capacidad de gobernar.

 

The Pinochet File” fue elegido por Los Ángeles Times como el “libro del año” en 2003. Hoy también existe una edición en español.

 

Un agente de la CIA llamado Jonathan Hanke fue informado por el funcionario de la ITT, Hal Hendrix, que la compañía había traspasado al menos US$ 100.000 al Grupo Edwards a través de una cuenta bancaria en Suiza. Esta es un área de investigación adicional en la historia secreta del financiamiento encubierto de Estados Unidos para El Mercurio.

 

-¿Consideras que Edwards miente? 
-Edwards tiene o una memoria defectuosa, o está mintiendo sobre el alcance de los vínculos de El Mercurio con la CIA cuando dice “debo reiterar que El Mercurio no recibió aportes de Estados Unidos, ni hubo una relación estrecha entre El Mercurio y la CIA”. La verdad es todo lo contrario. El expediente desclasificado demuestra sin lugar a dudas que El Mercurio solicitó y recibió una importante financiación de la CIA, y que mantuvo una relación larga y continua con la agencia de inteligencia norteamericana, que duró hasta mediados de 1974. Incluso después del Golpe, ya que la CIA consideraba al diario clave para ayudar a Pinochet a consolidar su régimen sangriento.

Sin embargo, probablemente está diciendo la verdad cuando dice que él personalmente nunca recibió fondos de la CIA. Los fondos de la CIA se traspasaron a los funcionarios de El Mercurio en Chile. Uno de los agentes de la CIA que hacía esto les entregaba bolsas de dinero durante subrepticias citas. Un representante de El Mercurio solicitó fondos de la CIA en septiembre de 1971 —”apoyo encubierto por un total de US$ 1.000.000″— según documentos desclasificados. Al año siguiente se aprobaron 2 millones de dólares en secreto a El Mercurio, con el visto bueno del presidente Nixon. Es difícil creer que alguien del grupo Edwards se hubiese acercado a la CIA por financiamiento secreto sin haberlo consultado con Edwards. Finalmente, Edwards está mintiendo, o se ha olvidado, cuando afirma que durante sus reuniones con Kissinger y Helms —que eran dos reuniones por separado, a pesar de lo que dice en su declaración— “en ningún caso se pensaba en un Golpe de Estado o algo parecido”. El resumen desclasificado de su reunión secreta con Helms muestra claramente que los dos discutieron “el momento para una posible acción militar” para evitar la llegada al poder de Allende. Y deja claro que fue el propio Edwards quien puso en duda cualquier solución “constitucional” a la elección de Allende y presionó a la CIA para instigar un Golpe de Estado.

 

-Hay varias negaciones de Edwards: haberse reunido con Nixon, haber tenido vínculos a la CNI en Chile. Incluso haber manejado y tenido noticias de El Mercurio mientras estuvo en EE.UU. entre 1970 y 1975. En cada uno de estos casos ¿qué información y pruebas hay de lo contrario?
-Es importante tener en cuenta que Edwards nunca se reunió con el presidente Nixon. Fue Donald Kendall —presidente de Pepsi— quien llegó a Washington con Edwards, quien se reunió con Nixon el 13 de septiembre, y le transmite al Presidente lo que Edwards decía sobre Chile y su necesidad de reunirse con otros altos funcionarios. Mi organización, el Archivo de Seguridad Nacional, obtuvo la desclasificación de “conferencias telefónicas” de Kissinger, transcripciones de sus conversaciones telefónicas que registran sus diálogos con el presidente Nixon ese mismo día. Kissinger dice que se va a reunir personalmente con Edwards. El Presidente es claro en que el tema de conversación será un posible Golpe Militar. De hecho, Nixon advirtió a Kissinger: No queremos que se filtre un gran artículo respecto de que estamos tratando de derrocar al gobierno. Kissinger y el Fiscal General de los Estados Unidos, John Mitchell, se reunieron con Edwards en la mañana del 14 de septiembre. Kissinger entonces cogió el teléfono y llamó al director de la CIA, Richard Helms, y le pidió que se reuniera con Edwards. Helms indicó que la reunión ya se había dispuesto en un lugar que sería conveniente para Edwards.

 

-En cuanto a sus vínculos con la CIA reconoce contacto con Helms (y también con Kissinger), pero como algo breve y concreto. ¿Cuáles fueron los vínculos reales de Edwards con la CIA?
-Pues el resumen de la reunión secreta entre Helms y Edwards es bastante extenso. Fue una reunión larga y amplia, que termina con una discusión de cómo el esfuerzo de la CIA para comprar votos en el Congreso de Chile para bloquear la ratificación de Allende (1970) probablemente falle. Y luego una discusión sobre “el momento de una acción militar”. El documento deja claro que Edwards está presionando a Estados Unidos por un golpe militar, incluso antes de que Allende pusiera un pie en La Moneda.

 

-Edwards desconoce haber tenido un rol en la gestación del Golpe Militar ¿consideras eso posible?

 

Kornbluh, cuya investigación “The Pinochet File” fue elegida por Los Ángeles Times como el “libro del año” en 2003, echa por tierra la versión de Edwards al detallar la estrecha relación entre la CIA y su imperio periodístico.

 

-Edwards estuvo fuera de Chile durante cinco años. Los investigadores tendrán que determinar a partir de sus altos ejecutivos quién estuvo en contacto con él, qué información  le dieron y qué instrucciones recibieron de él. Pero que no quepa duda alguna: el grupo El Mercurio, que pertenece y es operado por Edwards, no era solo un colaborador pasivo al Golpe de Estado, sino el factor que más contribuyó, además de los militares chilenos, según los registros de la CIA. Un cable secreto del 2 de mayo de 1973 de la estación de la CIA en Santiago identificó a la cadena periodística El Mercurio como uno de “los elementos más militantes de la oposición que han fijado como objetivo la creación de conflictos y enfrentamientos que conducirá a algún tipo de intervención militar”. “El Mercurio y los otros miembros clave de la oposición golpista”, continúa el cable, “están tratando de coordinar sus esfuerzos con los miembros de las Fuerzas Armadas que conocen y comparten este objetivo”. Después del Golpe la CIA recomendó continuar entregando fondos para El Mercurio, con el fin de que el diario mostrara el régimen de Pinochet de la manera más positiva y consiguiera el apoyo para el nuevo gobierno militar, a pesar de las atrocidades contra los Derechos Humanos. Funcionarios de la CIA justifican este apoyo al señalar que “el proyecto de propaganda de la estación de Santiago”, en la que El Mercurio era el actor dominante, “jugó un papel significativo en el establecimiento de las condiciones para el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973″.

 

-En tu opinión ¿por qué Edwards tuvo el rol al que apuntan los archivos desclasificados en el Golpe de Estado? Es decir ¿cuál era su interés?
-Pues, dinero…y su estatus como el capitalista chileno más prominente. En el momento de la elección de Allende, Edwards era considerado el hombre más rico de Chile. Él tenía mucho que perder con el programa político de Allende de redistribuir la riqueza en Chile, y mucho que ganar con la sangrienta imposición de la economía de libre mercado en el Chile de Pinochet.

 

GLOBALES

 

Países latinoamericanos acuerdan Pymes como vía al desarrollo sustentable

 

Ciudad de Panamá, Panamá, lunes 7 de octubre de 2013, Terra, EFE.- Países de América acuerdan impulsar pymes como vía a un desarrollo sostenible. Países de América acuerdan impulsar pymes como vía a un desarrollo sostenible. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A. Altos representantes de 16 países americanos acordaron hoy en Panamá continuar impulsando el desarrollo de las pymes, facilitar el comercio y la competitividad, y la cooperación medioambiental, todo con el fin de apuntalar el desarrollo sostenible en la región.

 

Foto: Agencia EFE / © EFE 2013

 

Durante la VI reunión ministerial de la Iniciativa Caminos a la Prosperidad de las Américas, celebrada en Playa Bonita, en las afueras de la capital panameña, se revisaron los avances logrados en el último año en esta estrategia regional.

 

Entre los pilares en que se basa la iniciativa están afianzar a la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes), facilitar el comercio y la competitividad regional, el desarrollo de una fuerza laboral moderna, impulsar prácticas empresariales sostenibles y la cooperación medioambiental.

 

La Iniciativa Caminos a la Prosperidad de las Américas es impulsada por Estados Unidos, y la comparten Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Trinidad y Tobago, país este último que pasó en esta reunión a ser miembro pleno.

 

Brasil es observador de la iniciativa, que se define como un diálogo a nivel político para que los países aprendan de la experiencia mutua y extiendan los beneficios del crecimiento económico de manera más amplia a todos los ciudadanos.

 

La viceministra panameña de Relaciones Exteriores, Mayra Arosemena, inauguró este miércoles la reunión en un hotel ubicado en el sector Playa Bonita, a unos 30 kilómetros de la capital de Panamá, y resaltó cómo la Iniciativa ha “identificado desafíos y soluciones” en cada uno de sus pilares.

 

“El tema central de la Iniciativa Caminos de la Prosperidad es poder tener un desarrollo sostenible y sustentable, y buscar un intercambio de las buenas prácticas entre los países, y también poder desarrollar programas comunes que nos lleven a esa sostenibilidad”, explicó a Efe la viceministra Arosemena.

 

Como “logros específicos” de la iniciativa, los países miembros señalaron los avances en la promoción de la micro, pequeña y mediana empresa mediante el apoyo a la expansión de los llamados centros de desarrollo de las pequeñas empresas, mediante los cuales se proporciona a los empresarios información, herramientas y asesoramiento para desarrollar sus negocios.

 

Con el apoyo de la iniciativa, la Autoridad de Crédito para el Desarrollo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) abrió este año tres garantías de créditos por hasta 100 millones de dólares para mipymes en El Salvador, Nicaragua y México, según la información oficial.

 

En el marco de la iniciativa “se ve básicamente el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa como un apalancamiento para el desarrollo económico de los países”, dijo a Efe Arosemena.

 

En el área de comercio y competitividad regional, los países miembros trabajaron en el último año con los departamentos de Comercio y de Seguridad Nacional de EE.UU., entre otros, para impulsar el proyecto de reforma de gestión fronteriza en Centroamérica, que busca modernizar los procesos aduaneros.

 

En el pilar que busca el desarrollo de una fuerza laboral moderna, la iniciativa cooperó, entre otras, en la capacitación a mujeres en Perú y México, mientras que apoyó el desarrollo en Honduras de acuerdos para el fomento de los derechos de los trabajadores y la mejora de las relaciones laborales.

 

En cuanto al desarrollo con conciencia medioambiental, la iniciativa cooperó en la organización de un panel de experiencias prácticas sobre producción más limpia en la región.

 

Las actividades apoyadas también ayudaron a proteger y conservar las especies en peligro de extinción y sus hábitats, prevenir el tráfico ilegal de vida silvestre, y promover la participación pública en la toma de decisiones ambientales, de acuerdo a la información oficial.

 

“El ánimo y el espíritu de la Iniciativa de Caminos de la Prosperidad es buscar el desarrollo sostenible” y ello incluye “implementar prácticas y políticas que respeten el medioambiente y que vayan buscando la forma de una sostenibilidad a largo plazo”, dijo a Efe la viceministra panameña de Relaciones Exteriores.

A la cita panameña asistió la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, entre otros altos funcionarios.

 

Cambio climático causa mitad de eventos extremos en 2012

 

Washington, EEUU, lunes 7 de octubre de 2013, Prensa Latina.- Cambio climático causó la mitad de eventos extremos de 2012.

El cambio climático global causó la mitad de los eventos meteorológicos extremos acaecidos en 2012, según un informe de 18 equipos de investigación de diversas partes del mundo. Los autores analizaron en su trabajo, publicado en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, las causas específicas de 12 eventos meteorológicos extremos que ocurrieron en los cinco continentes y el Ártico el año pasado.

De acuerdo a los investigadores, los análisis revelaron evidencias incuestionables de que el cambio climático antropogénico, a través de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, contribuyó de manera significativa a la evolución e intensidad de los fenómenos extremos.

Los especialistas tuvieron en cuenta el fuerte aumento de las temperaturas en Estados Unidos, el récord en el grado de deshielo del Mar Ártico, y las intensas lluvias en el norte de Europa y la zona oriental de Australia.

 

ONU alerta peligros por cambio climático

 

Naciones Unidas, lunes 7 de octubre de 2013, por Martha Ríos, Radio Habana Cuba.-  La Organización de las Naciones Unidas, ONU, alertó hoy que más de mil millones de personas, y centros económicos y financieros del planeta están en peligro por el impacto del cambio climático, lo que demanda políticas sustentables para las ciudades. Al instalar una reunión relacionada con el Día Mundial del Hábitat, designado el primer lunes de octubre de cada año, el presidente del 68 período de sesiones de la Asamblea General, John Ashe, instó a aprovechar la celebración para renovar el compromiso con acciones a largo plazo a favor de una urbanización sustentable.

El diplomático de Antigua y Barbuda comentó que el reciente informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) refleja de manera inequívoca el calentamiento global y su impacto en la elevación del nivel del mar, fenómenos con casi total seguridad causados por el hombre.

Tal escenario confirmado por los científicos representa una amenaza para las zonas costeras y las ciudades bajas, en particular las ubicadas en países subdesarrollados y pequeñas islas, advirtió.

Ashe recordó los daños dejados por eventos extremos asociados al actual panorama del clima, como el azote en octubre del año pasado del huracán Sandy, y en 2004 del meteoro Iván.

“No se trata de hechos aislados, sino parte de una tendencia que debemos seguir a la hora de establecer políticas urbanas”, dijo.

En el foro, el presidente de la Asamblea General insistió en la importancia de promover además acciones de reducción de desastres y de priorizar la erradicación de la pobreza, por ser las personas en esa condición las más vulnerables a los efectos del cambio climático.

“Se trata de unir nuestros conocimientos y estrategias en función del hábitat, porque durante mucho tiempo la comunidad internacional ha trabajado de forma separada en cuestiones como la protección ambiental, la reducción de desastres y el combate a la pobreza”, señaló, Ashe.

 

Último llamado para la Justicia Climática

 

Naciones Unidas, lunes 7 de octubre de 2013, por Lusha Chen,  entrevista a Mary Roobinson. La justicia climática, nexo entre los derechos humanos y el cambio climático, debe ser un pilar de la agenda de desarrollo a partir de 2015, según la destacada dirigente Mary Robinson, expresidenta de Irlanda (1990-1997). Las comunidades pobres padecen de modo desproporcionado los problemas de salud, los costos financieros y las alteraciones sociales y culturales que se desatan con el calentamiento global, alega la ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (1997-2002), que estableció y dirige la Fundación Mary Robinson – Justicia Climática.

 

Mary Robinson. Crédito: Cortesía de la fundación que lleva su nombre.

 

En diálogo con IPS, Robinson se refirió a los desafíos y oportunidades que enfrentan los países en desarrollo, especialmente los pequeños Estados insulares que pueden sobrevivir o extinguirse en las próximas décadas.

 

IPS: En 2009, durante la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague, usted dijo que no veía a periodistas o ministros de países industrializados exponiendo la urgencia del recalentamiento planetario. ¿Cree que la Asamblea General de la ONU ofreció este año algún cambio?

MARY ROBINSON: Me sorprende que haya más jefes de Estado y ministros de países en desarrollo que no hablan sobre sus realidades, aunque estén sufriendo cada vez más por las alteraciones climáticas.

Hablan en privado, pero, por algún motivo, no quieren exhibir vulnerabilidad. En eso se diferencian los jefes de Estado de los pequeños Estados insulares, que tal vez sucumban (a los efectos del cambio climático). No tienen opción, así que hablan y piden justicia climática. Conocemos la realidad, y también entendemos que las comunidades que no han contribuido (al problema) tienen que beneficiarse de la economía baja en carbono que debemos adoptar, en particular en el acceso a energías baratas y renovables.

 

IPS: Muchos países pobres se ven en el trance de elegir entre el desarrollo económico y el costo de proteger el ambiente. ¿Qué hacer?

MR: Hay costos injustos que pesan sobre los países pobres. Necesitamos mucho más apoyo para la adaptación y para la resiliencia climática, ya sea en áreas rurales como en ciudades.

Estuve hablando con la presidenta (liberiana) Ellen Johnson Sirleaf. A raíz del clima, ella quizás deba trasladar a parte de la población de Monrovia, la capital, y no tiene presupuesto para hacerlo. Así que necesitamos mucho más apoyo para la adaptación y también para las tecnologías que ayuden a los países pobres a beneficiarse del crecimiento sin carbono. Hay muchos ejemplos de cooperación Sur-Sur, por ejemplo en materia de energía, incluso en el ámbito local, y siento un gran entusiasmo en promoverlos al máximo.

 

Pero debemos reconocer que estamos llegando a un período muy difícil. Si no hacemos lo correcto en 2015 y no lograremos un acuerdo justo, robusto y equitativo que nos mantenga debajo de los dos grados (de calentamiento), a los países con gran crecimiento de población… les resultará mucho más difícil hacer frente a la seguridad alimentaria y adaptarse.

 

Así que este es un momento precioso, y es por eso que la justicia climática se vincula a una buena agenda de desarrollo sostenible para todos los países, a qué países deben asumir más responsabilidad en reducir las emisiones (de gases de efecto invernadero), y a un acuerdo climático justo.

 

IPS: ¿Usted se mantiene en contacto con lo que acontece en Irlanda?

MR: Sí, y también observaría si Irlanda asume su responsabilidad. Como expresidenta, no participo en cuestiones políticas internas, y eso se entiende. Pero Irlanda es un buen país a partir del cual trabajar sobre seguridad alimentaria, porque tenemos una muy buena reputación en la lucha contra el hambre… y estoy orgullosa de eso.

 

Resurge conflicto por planta contaminante entre Uruguay y Argentina

 

Buenos Aires, Argentina, lunes 7 de octubre de 2013, por Stella Calloni, La Jornada, Rebelión.- Mujica autoriza a fábrica de celulosa aumentar la producción. Resurge el conflicto entre Uruguay y Argentina por planta contaminante. El canciller argentino Héctor Timerman advirtió el jueves que es un error dejar que una empresa manipule las relaciones entre dos países, al referirse al reiniciado conflicto por el aumento de producción concedido por el presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, a la planta de celulosa de origen finlandés UPM, anteriormente Botnia, ubicada en territorio uruguayo, sobre las aguas binacionales del Río Uruguay, frontera entre ambos países.

 

La planta de celulosa instalada en 2007 en la localidad uruguaya de Fray Bentos, fue resistida por los pobladores de Gualeguaychú, la ciudad argentina ubicada en la costa de Uruguay en la provincia de Entre Ríos, que creó asambleas de vecinos.

 

Hubo duros enfrentamientos en esos días e incluso estuvo cortado el puente entre Gualeguaychú y Fray Bentos, en protesta contra la pastera por temor a la contaminación de un río limpio.

 

El canciller Timerman acusó a la compañía finlandesa UPM que quedó a cargo de Botnia de realizar todas “las maniobras posibles” para obligar a Uruguay a tomar una decisión violatoria de los acuerdos, firmados por ambos países.

 

Advirtió que la decisión del gobierno de Mujica, autorizando que la pastera aumente su producción significa dejar que los intereses de una empresa estén por encima de los intereses de dos repúblicas hermanas.

 

Ante esta situación, Argentina no tenía otro camino que recurrir a La Haya porque el gobierno de Uruguay tuvo una decisión unilateral que viola todos los acuerdos entre los dos países y el fallo propio de la Corte Internacional de La Haya en 2009.

 

En entrevista con Radio Nacional, el canciller, explicó que además de las presiones que realiza habitualmente (la empresa), adelantó el ciclo productivo para terminar con la autorización de un millón de toneladas dos meses antes de lo previsto.

 

Esto significaba que debía dejar de pagar los sueldos a los empleados de la empresa y las proveedoras y consideró Timerman que lo hizo premeditadamente porque todos los años desde que comenzó a funcionar, Botnia termina su plan de producción anual en octubre y este año terminó en agosto.

 

En el reciente encuentro de cancilleres de ambos países, en el marco de la reunión entre los presidentes Mujica y Cristina Fernández de Kirchner se propuso que Timerman iba a viajar ayer mismo para continuar dialogando, pero lamentablemente Mujica adelantó su autorización que aumenta considerablemente la producción y esto supone una mayor contaminación.

 

Nos dejó totalmente descolocados dijo Timerman, al referirse a la decisión de Mujica y negó que el rechazo argentino a un aumento de la producción de celulosa de la planta instalada en la frontera y la decisión de llevar el tema ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya tenga fines electorales.

 

Si esto es un problema electoral, por qué no se fijan en la Comisión Administradora del Río Uruguay que desde hace tantos años viene formulando protestas escritas por las violaciones que comete Botnia, aseguró el ministro.

 

Desde Uruguay, Mujica respondió dijo que se dicen muchos datos aprovechando que la gente no tiene idea al referirse a la presencia de un insecticida, como contaminante que fue prohibido en más de 50 países, incluido Uruguay.

 

Lo que no dijo el canciller es que en el lado de Gualeguaychú en el agua se encontró diez veces más que de este lado. De todas maneras, son tasas insignificantes, milésimas. ¿Sabe por qué aparecen porque mandamos el agua a un laboratorio de Canadá que es único que detecta lo mínimo? Si lo hiciéramos acá no tendríamos idea, agregó el mandatario.

 

Mientras estos enfrentamientos verbales suceden a nivel gubernamental, los vecinos asambleístas de Gualeguaychú consideraron que Mujica no quiere diálogos y que esta decisión provocó indignación en toda la población. Por ahora no habrá cortes porque nosotros maduramos mucho, pero vamos a tomar medidas, dijo el asambleísta Gustavo Revollier, y lamentó que el presidente uruguayo hubiera ignorado el diálogo abierto.

 

Ahora nos presenta un hecho consumado, ¿cómo se dialoga? Es triste decirlo, pero mientras Mujica viajaba para reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires ya la empresa estaba produciendo más, sostuvo Revollier.

 

Consideró esto como una burla y aseguró que no dejaron otro camino que recurrir a La Haya, lo que por otra parte es un trámite muy lento:

 

El próximo domingo habrá una marcha por el puente hacia Fray Bentos encabezada por el alcalde de Gualeguaychú, Juan José Bahillo para entregar un petitorio de rechazo a la decisión del presidente de Uruguay.

 

Para los vecinos de Gualeguaychú, que cuando ganó Mujica fueron a la asunción con banderas de apoyo, esto es vivido como “una traición” o algo que no esperaban.

 

La autorización permitirá a la empresa producir cien mil toneladas más de pasta de celulosa al año. A cambio, el gobierno uruguayo le pidió que construya una torre de enfriamiento para llevar la temperatura de los efluentes a menos de 30 grados, tema que los voceros de la transnacional finlandesa aseguraron que cumplirán. Pero en tanto la medida que vuelve a a complicar la relación entre los dos países, fue respaldada por la mayoría del arco político uruguayo, con excepción del fiscal Enrique Viana, quien advirtió que el Estado uruguayo está condicionado a la voluntad de Botnia y calificó la situación como un regreso al feudalismo.

 

Indígenas: Sistema económico acelera cambio climático

 

San José, Costa Rica, lunes 7 de octubre de 2013, La Información.- Indígenas afirman que el sistema económico acelera el cambio climático. Líderes de pueblos indígenas centroamericanos reunidos en Costa Rica afirman que el sistema económico mundial actual, basado en la producción y consumo masivos, aceleran el cambio climático y destruyen territorios indígenas.

 

Temas

 

Líderes de pueblos indígenas centroamericanos reunidos en Costa Rica afirman que el sistema económico mundial actual, basado en la producción y consumo masivos, aceleran el cambio climático y destruyen territorios indígenas.

 

La guatemalteca Irma Velásquez Nimatuj, quien forma parte del programa de apoyo a los indígenas del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) detalló a Efe que en las últimas décadas estos pueblos han sido golpeados por huracanes y tormentas, fenómenos que en el pasado no eran tan frecuentes.

 

“Esta destrucción acelerada como nunca antes había pasado, ha sido provocada por un sistema económico mundial que se basa en la producción masiva y el consumo masivo”, continúo Velásquez, perteneciente al pueblo Maya Quiché y doctora en antropología.

 

“Esto se hace a costa de la extracción de los recursos que están en los territorios indígenas. Este modelo no funciona, este modelo mata pueblos”, agregó.

 

Velázquez participó esta semana en Costa Rica junto a otros cuatro líderes indígenas centroamericanos en un evento llamado Conferencia Wallace, que abordó diferentes asuntos, incluido los efectos del cambio climático.

 

Los líderes indígenas estuvieron en el CATIE, ubicado en Turrialba, provincia de Cartago, a unos 60 kilómetros al este de San José, donde se reunieron con investigadores para buscar formas de reducir los efectos que tiene el cambio climático en su producción.

 

Entre los problemas más comunes a raíz del cambio climático que ven estos pueblos destacan la disminución en la producción agrícola, el aumento de lluvias, los cambios de las estaciones y los daños que causan proyectos como los mineros que ocupan su territorio.

 

Velásquez destacó la conciencia que tienen los indígenas al saber que la responsabilidad de los pueblos hoy es dejar para los que vienen en un futuro, como lo hicieron sus ancestros por ellos.

 

La antropóloga recalcó que uno de los mayores problemas que tienen los pueblos indígenas es el escaso acceso a la tecnología y es algo en lo que se debería trabajar para que estos puedan obtener información crítica de alto nivel.

 

El dirigente de Consejo Nacional Indígena Maya-Chortí de Honduras (Conimchh), Juan Manuel Díaz, aseguró que su pueblo “hace ya 15 años que trabaja con el medio ambiente y el cambio climático”. Los efectos, según Díaz, los viven diariamente cuando sus ríos se secan y cuando ven como sus cultivos disminuyen cada año.

 

Para Miriam Pixtum, representante de Guatemala del pueblo Maya Kaqchikel, es muy importante que el cambio climático se vea como algo que va más allá del calentamiento global al ser la vida misma la que está en riesgo.

 

A ello le sumó cómo las políticas públicas que se elaboran en los países centroamericanos han hecho que se impulse el uso de productos químicos y venenos que aceleran el cambio climático y deterioran las tierras.

 

“Otro elemento importante que tenemos claro es que los mega-proyectos, como minerías, contribuyen a que el cambio climático sea más acelerado y por esto nuestros pueblos están en contra de esos proyectos”, comentó la indígena guatemalteca.

 

Agregó que aunque su pueblo contribuye de alguna forma al calentamiento, esto no se compara con los “impactos ambientales irreversibles que provocan las minerías”.

 

Pixtum señaló que el pensamiento general de las personas forma parte del problema: “Para nuestro pueblo es tan importante lo individual como lo colectivo” pero “en occidente lo primero que hay es el ser humano, sin pensar en todo lo que hay alrededor”.

 

La guatemalteca además aseguró que el calentamiento global les perjudica directamente, ya que produce cambios en el ciclo del cultivo y esto afecta su producción.

 

El representante de los indígenas de la comarca de Kuna Yala en Panamá, Randy González, comentó que en su pueblo se empieza a crear conciencia pero que son cambios inevitables y que buscan ahora cómo trabajar sus tierras para no contribuir al daño. “La gente dice que no es parte de ese problema pero ya lo estamos viviendo”, apuntó.

 

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s