Boletin GAL 1573

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BOLETIN GAL 1573

Nº 1.573. Miércoles 7 de Agosto de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

 

RESUMEN

 

LOCALES

 

Certificación de la gestión ambiental municipal y local: Llegó la hora de evaluar

Santiago, miércoles 7 de agosto de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es uno de los programas emblemáticos del Ministerio del Medio Ambiente. Acorde y sintonizado con los avances de los procesos ambientales a nivel internacional y aprendiendo de sus buenas prácticas, el SCAM se ha configurado como uno de los instrumentos fundamentales para la gestión ambiental local y municipal. Este 2013, a este proceso  de las 125 municipalidades  les ha llegado la hora de ser evaluado y transparentado ante las comunidades municipales y ante la ciudadanía. Es lo que se denomina el proceso de Auditorías.

 

¿Qué es el SCAM?

 

Según el Ministerio del Medio Ambiente, “La Certificación Ambiental Municipal, SCAM, es un sistema holístico de carácter voluntario que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelos de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer”.

 

¿Cuáles son los beneficios de participar en el SCAM?

 

Nuevamente, según el Ministerio del Medio Ambiente, los beneficios de los municipios que se integren al SCAM son: “prestigio institucional frente a la comunidad; involucramiento de los funcionarios(as) y ciudadanos(as) favoreciendo la gobernanza ambiental; apoyo en la difusión ambiental  y concientización ambiental; optimización del uso de la energía, eficiencia hídrica de agua y disminución de los desperdicios; estabilidad del sistema gestión ambiental independiente de los cambios de autoridades; mayores oportunidades para capacitación funcionaria y la inyección de recursos mediante puntajes adicionales; y e ingreso y prioridad en los convenios internacionales en materia de GAL”.

 

¿Nada más?

 

Bueno, en realidad si tan solo tuviéramos municipios desarrollando todas estas definiciones y procesando o siendo adjudicatarios de los beneficios del SCAM, tendríamos gobiernos locales potentes y actores fundamentales en la gestión ambiental local y en el desarrollo sustentable del país.

 

Pero, el SCAM no es solo ello. Es probable que incluso sus propios creadores en la Europa de los 70 o sus promotores en América Latina, no hayan visualizado suficientemente las diversas potencialidades de este proceso.

 

Por ejemplo, en varias Cumbres sobre Cambio Climático o también denominadas Cumbres de las Partes, COP, las reuniones globales de las autoridades municipales que en algunas ocasiones les ha precedido, han significado una sensibilización acerca de este tema y la adopción de compromisos para generar procesos de gestión climática local que apunten a la mitigación de gases de efecto invernadero, la adaptación al calentamiento global y el acceso a recursos técnicos y financieros de la ONU para solventar estas actividades.

 

Lo mismo podríamos decir acerca de las cumbres municipales globales sobre el agua, energía, residuos sólidos y planificación territorial, entre otros temas referidos al desarrollo sustentable. Y en ello, los municipios o gobiernos locales, han tenido un papel clave.

 

Lo global se expresa en lo local

 

Lo importante es admitir que los municipios, participantes de procesos de certificación o no, son los componentes claves de la nueva gobernanza ambiental en este planeta. Gobernanza que incluye a las autoridades locales, a la ciudadanía y a los actores económicos.

 

Hoy, es una realidad constatada por los expertos, que la gestión ambiental global –que a veces no resulta tan eficaz como se espera-, se manifiesta sustancialmente en el ámbito local. Es más, los avances en la gestión ambiental global, parte en primera instancia en los avances en la gestión ambiental local. Es su soporte, es su fundamento.

 

Estrategia clave

 

El papel de los municipios y de los procesos SCAM apunta a una estrategia que trasciende los propios sistemas de certificación ambiental municipal.

 

Hoy pareciera ser que el énfasis en la gestión ambiental municipal radica en el cumplimiento de sus compromisos y metas y en poder ascender de una fase a otra del sistema SCAM. Y claro, es así, porque es un proceso institucional que debe cumplirse y que permite desarrollar capacidades de gestión ambiental municipal que son muy importantes.

 

No obstante, la estrategia va mucho más allá de obtener la meta de un municipio sensibilizado, capacitado y eficiente en gestión ambiental.

 

La estrategia reside en transitar -al culminar el proceso de certificación ambiental-, hacia un proceso de desarrollo de las Ecocomunas, en territorios donde las municipalidades hayan obtenido relevantes logros y éxitos en su gestión ambiental local. Es decir, allí donde las municipalidades se hayan constituido en Ecomunicipios.

 

Las Ecocomunas

 

El concepto y experiencia de Ecocomunas se han desarrollado especialmente en Suecia. Repensando nuestra estrategia de las Ecocomunas, desde la perspectiva chilena, podemos señalar lo siguiente.

 

La construcción de una Ecocomuna significa generar un proceso de desarrollo sustentable a nivel comunal que involucre a los tres actores clave de toda gobernanza ambiental: autoridad local, ciudadanía y los actores económicos.

 

Una Ecocomuna es una unidad territorial donde en todo el sistema ambiental –subsistema natural, subsistema construido y subsistema socio-cultural- el concepto y praxis del desarrollo sustentable ha sido generado o se le procesa exitosamente, aplicado con eficiencia y validado ante eventuales certificaciones y transparencias ciudadanas.

 

Por cierto, el proceso de construcción de una Ecocomuna significa un camino mucho más complejo que el de una certificación ambiental municipal o comunal, pero es el desafío necesario luego de obtener el nivel o fase de excelencia del SCAM.

 

Por ejemplo, una tarea indispensable en la construcción de una Ecocomuna es el diseño y ejecución de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), un concepto y política pública recientemente asumidos por el Ministerio del Medio Ambiente y que deberá ser desarrollado en su momento a nivel comunal.

 

Los desafíos de hoy: Auditorías SCAM

 

En el escenario actual, lo que nos corresponde es cumplir y validar los avances y logros que los municipios han logrado en materia de gestión ambiental local y específicamente en los compromisos asumidos en el marco del SCAM.

 

Y para ello, hay un instrumento: las Auditorías SCAM.

 

En este segundo semestre 2013 los municipios involucrados en el proceso SCAM de diversas regiones, deben cumplir con responder con las Auditorías Ambientales respectivas. Y ello es un compromiso indicado en las normativas del Ministerio del Medio Ambiente y de la propia institucionalidad municipal.

 

No es un examen de evaluación al estilo clásico. No es una fiscalización externa de la gestión ambiental municipal. No es un proceso sancionatorio. No es una auditoría al estilo tradicional.

 

Las Auditorías SCAM es un proceso de validación de los avances de los municipios involucrados en el proceso de gestión ambiental local y en el cumplimiento de las metas y compromisos asumidos con el Ministerio del Medio Ambiente y con la comunidad. Es un instrumento similar al FODA que todos los funcionarios de los municipios conocen y manejan. Es una herramienta de apoyo que permite conocer las debilidades y fortalezas ambientales de las municipalidades. Es fundamentalmente un soporte de apoyo para identificar dónde prestar atención y dónde optimizar la gestión ambiental municipal. Es, como señala el Maestro  Sun Tzu, una manera de afinar y reajustar nuestra estrategia ambiental a las nuevas circunstancias locales, nacionales y globales.

 

Nuestro aporte

 

Este boletín ambiental y el Instituto de Ecología Política (IEP) tienen un largo compromiso con los municipios y la ciudadanía en sus procesos de gestión ambiental local. Ahora, en el marco del SCAM, lo reiteramos.

 

Ofrecemos nuestros servicios de generación de capacidades para fortalecer los procesos municipales y ciudadanos en el SCAM, brindamos nuestros aportes profesionales ambientales que contribuyan a optimizar el desarrollo de las Auditorías SCAM y, sobre todo, nos ponemos en disponibilidad de apoyo de convertir estratégicamente vuestras comunas en Ecocomunas.

 

Más informaciones: luisalbertogmz@gmail.com

 

Mapuches protestan por asesinato de comunero

Santiago, miércoles 7 de agosto de 2013, La Nación.- Mapuches cortan alameda en protesta por asesinato de comunero. Carabineros ha tratado de dispersas a un grupo de 150 personas que se manifiesta por la muerte de Rodrigo Melinao, en una acción convocada a través de redes sociales.

 

Reforestarán el 20% de árboles en Santiago

Santiago, miércoles 7 de agosto de 2013, por Diego Villegas C., La Tercera.-Repondrán el 20% de déficit de árboles en la Región Metropolitana. Cada capitalino cuenta con 1,1 árboles, pero el estándar internacional aconseja que cada ciudadano disponga de cuatro. Programa de Conaf entregará más especias a Santiago, y aumentará cifra por habitante.

 

Reciclaje: Entérate de porqué Chile se está quedando al debe

Santiago, miércoles 7 de agosto de 2013, El Dínamo.- El kilo de basura que produce cada persona, aporta a generar 6,5 millones de toneladas al año, un total del cual, sólo se recicla un 10%. Según el Ministerio de Medio Ambiente, en Santiago se generan 2,7 millones de toneladas de basura al año y sólo el 13% es reciclado. Conoce opciones para combatir esta cifra negra: En nuestro país hoy el 50% de las basura es de origen orgánico, cuestión que implica que estos residuos provienen de fruta, verdura o de los jardines. Así para crear compost, estos residuos deberían separarse desde el origen, es decir, desde las propias casas.

 

NACIONALES

 

Bachelet: Movilizaciones de Tocopilla son otra cara de la desigualdad

Santiago, miércoles 7 de agosto de 2013, por Erasmo Taurán, Radio Bio Bio.- La candidata presidencial del bloque opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en el marco de la presentación de su equipo económico, afirmó este martes que las movilizaciones de Tocopilla “demuestran” la desigualdad en Chile y emplazó a los medios a consultar al gobierno por los avances que se han realizado en dicha comuna, en materia de reconstrucción. La ex mandataria se refirió en dicho encuentro a la protesta comunal que protagoniza Tocopilla y opinó que tales movilizaciones se explican por la desigualdad del país y en especial por las políticas públicas centralizadoras.

 

Crisis socio-ambiental: Las razones del Paro en Tocopilla

Tocopilla, miércoles 7 de agosto de 2013, por Bernardita García Jiménez, El Mostrador.- A la sombra del abandono, la basura y la contaminación ambiental. Tocopilla no afloja: “Si el viernes no están los ministros acá, comienza de nuevo el paro total”. Pasan los días y en la ciudad de las termoeléctricas la tensión no se disipa. En la última asamblea ciudadana, se puso como plazo esta semana para que el ministro Mañalich llegue a cumplir con las demandas de los habitantes: un petitorio que se centra en la débil oferta de especialistas médicos. Sin embargo, son muchos los fantasmas que rondan Tocopilla, como los basurales, los perros vagos, la falta de transporte y el cáncer.

 

Tocopilla aún espera solución a sus demandas

Tocopilla, miércoles 7 de agosto de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.-Tocopilla aún espera solución a demandas sociales. Ni los llamados internacionales fueron suficientes para llevar a una solución al conflicto que mantiene movilizados a los vecinos de Tocopilla, que demandan mejor educación, salud y superar los altos índices de pobreza.

 

Gobierno insiste en defender termoeléctrica Punta Alcalde

Santiago, miércoles 7 de agosto de 2013, La Nación.- Gobierno apelará al fallo que paralizó termoeléctrica Punta Alcalde. Consejo de Ministros decidió apelar a la Suprema luego de la resolución de la semana pasada de la Corte de Apelaciones que suspendió temporalmente el proyecto en Huasco. Tras analizar detalladamente la resolución de la Corte de Apelaciones que paralizó temporalmente el Proyecto Punta Alcalde, para la construcción de una termoeléctrica en la comuna de Huasco (Atacama), el Comité de Ministros anunció este martes que decidió apelar a la decisión del tribunal capitalino.

 

Ministerio del Medio Ambiente: Actuar de Ministros por Punta Alcalde es legal

Santiago, miércoles 7 de agosto de 2013, El Mercurio.- Subsecretario de Medio Ambiente: Actuar de ministros por Punta Alcalde fue totalmente legal. La autoridad aseguró que la resolución adoptada por el Comité de Ministros no adolece de arbitrariedad y no atenta contra el derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

 

Política eléctrica, derechos ciudadanos y respeto cultural

Santiago, miércoles 7 de agosto de 2013, Consejo de Defensa de la Patagonia.- En los últimos días hemos visto una fuerte ofensiva del gran empresariado y sus asesores, forzando la aprobación de proyectos energéticos altamente cuestionados e iniciativas legales que privilegian intereses corporativos. La Corporación de la Producción y el Comercio contrató un informe, elaborado por consultores que representan un mirada que privilegia lo económico por otros aspectos de la sociedad, donde profundiza el modelo que ha operado hasta hoy en materia de energía.

 

Minería masifica uso de agua de mar

Santiago, miércoles 7 de agosto de 2013, por Marianela Jarroud, Tierramérica.- Para 2022 el sector privado habrá invertido 10.000 millones de dólares en 16 nuevos proyectos de plantas desalinizadoras de agua de mar en Chile. La aridez del norte chileno obliga a las empresas mineras a buscar nuevas fuentes hídricas. La principal es el agua del océano Pacífico, cuyo uso se espera aumente en la próxima década pese a sus elevados costos de extracción y traslado.

GLOBALES

 

Reactivación de conflictos socio-ambientales en Perú

 

Lima, Perú, miércoles 7 de agosto de 2013, por Manuel Robles Sosa, Prensa Latina.- Los conflictos se reactivaron a mediados de año en Perú, con especial intensidad y evidentes ingredientes de descontento político y social, y sin encontrar plenas y duraderas soluciones. En esa reactivación destacaron a nivel nacional las manifestaciones de trabajadores estatales contra la Ley del Servicio Civil, que busca reordenar la administración pública con un nuevo régimen laboral. Según el gobierno, la nueva ley apunta a capacitar y dar opciones de mejora en el ingreso e incentivos a quienes se integren competitivamente al nuevo modelo, así como hacer más eficiente al aparato estatal.

Año 2012: El más caluroso sin precedentes

Washington, EEUU, miércoles 7 de agosto de 2013, El Mercurio.- Científicos revelan que el año 2012 fue uno de los más calurosos de los que se tiene registro. El año pasado presentó niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero y registró un nuevo récord de pérdida de hielo marino.

 

Las especies marinas se desplazan hacia los polos por el cambio climático

Madrid, España, miércoles 7 de agosto de 2013, ABC.- El calentamiento de los océanos está provocando un cambio de hábito en la fauna marina, según un estudio del CSIC. Las especies marinas se desplazan hacia los polos a 72 kilómetros por década en respuesta al cambio climático, según un estudio científico internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ha sido publicado en el último número de la revista «Nature Climate Change».

 

Actual cambio climático es el acelerado desde extinción de los dinosaurios

Madrid, España, miércoles 7 de agosto de 2013, Protestante Digital.- El cambio climático actual es el más rápido desde la extinción de los dinosaurios. El actual proceso es el más acelerado que ha registrado el planeta Tierra desde la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años.

El cambio climático no es una novedad en la historia del planeta, pero el calentamiento actual, provocado por la actividad de la especie humana —y esto sí que es insólito—, es al menos diez veces más rápido que los producidos, por causas naturales, en los últimos 65 millones de años, es decir, desde la extinción de los dinosaurios.

EEUU tuvo cambio climático hace 12 mil años por un meteorito

Washington, EEUU, miércoles 7 de agosto de 2013, Prensa Latina.- Meteorito provocó cambio climático en Norteamérica milenios atrás.

El impacto de un objeto celeste pudo causar un repentino cambio climático en Norteamérica hace casi 12 mil 900 años, según la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences. La investigación sugiere que la llegada de un meteorito a la Tierra produjo un gran cambio en las temperaturas de esta región, y a su vez provocó el desplazamiento de especies animales hacia otras zonas.

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DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Certificación de la gestión ambiental municipal y local: Llegó la hora de evaluar

 

Santiago, miércoles 7 de agosto de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es uno de los programas emblemáticos del Ministerio del Medio Ambiente. Acorde y sintonizado con los avances de los procesos ambientales a nivel internacional y aprendiendo de sus buenas prácticas, el SCAM se ha configurado como uno de los instrumentos fundamentales para la gestión ambiental local y municipal. Este 2013, a este proceso  de las 125 municipalidades  les ha llegado la hora de ser evaluado y transparentado ante las comunidades municipales y ante la ciudadanía. Es lo que se denomina el proceso de Auditorías.

 

¿Qué es el SCAM?

 

Según el Ministerio del Medio Ambiente, “La Certificación Ambiental Municipal, SCAM, es un sistema holístico de carácter voluntario que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelos de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer”.

 

¿Cuáles son los beneficios de participar en el SCAM?

 

Nuevamente, según el Ministerio del Medio Ambiente, los beneficios de los municipios que se integren al SCAM son: “prestigio institucional frente a la comunidad; involucramiento de los funcionarios(as) y ciudadanos(as) favoreciendo la gobernanza ambiental; apoyo en la difusión ambiental  y concientización ambiental; optimización del uso de la energía, eficiencia hídrica de agua y disminución de los desperdicios; estabilidad del sistema gestión ambiental independiente de los cambios de autoridades; mayores oportunidades para capacitación funcionaria y la inyección de recursos mediante puntajes adicionales; y e ingreso y prioridad en los convenios internacionales en materia de GAL”.

 

¿Nada más?

 

Bueno, en realidad si tan solo tuviéramos municipios desarrollando todas estas definiciones y procesando o siendo adjudicatarios de los beneficios del SCAM, tendríamos gobiernos locales potentes y actores fundamentales en la gestión ambiental local y en el desarrollo sustentable del país.

 

Pero, el SCAM no es solo ello. Es probable que incluso sus propios creadores en la Europa de los 70 o sus promotores en América Latina, no hayan visualizado suficientemente las diversas potencialidades de este proceso.

 

Por ejemplo, en varias Cumbres sobre Cambio Climático o también denominadas Cumbres de las Partes, COP, las reuniones globales de las autoridades municipales que en algunas ocasiones les ha precedido, han significado una sensibilización acerca de este tema y la adopción de compromisos para generar procesos de gestión climática local que apunten a la mitigación de gases de efecto invernadero, la adaptación al calentamiento global y el acceso a recursos técnicos y financieros de la ONU para solventar estas actividades.

 

Lo mismo podríamos decir acerca de las cumbres municipales globales sobre el agua, energía, residuos sólidos y planificación territorial, entre otros temas referidos al desarrollo sustentable. Y en ello, los municipios o gobiernos locales, han tenido un papel clave.

 

Lo global se expresa en lo local

 

Lo importante es admitir que los municipios, participantes de procesos de certificación o no, son los componentes claves de la nueva gobernanza ambiental en este planeta. Gobernanza que incluye a las autoridades locales, a la ciudadanía y a los actores económicos.

 

Hoy, es una realidad constatada por los expertos, que la gestión ambiental global –que a veces no resulta tan eficaz como se espera-, se manifiesta sustancialmente en el ámbito local. Es más, los avances en la gestión ambiental global, parte en primera instancia en los avances en la gestión ambiental local. Es su soporte, es su fundamento.

 

Estrategia clave

 

El papel de los municipios y de los procesos SCAM apunta a una estrategia que trasciende los propios sistemas de certificación ambiental municipal.

 

Hoy pareciera ser que el énfasis en la gestión ambiental municipal radica en el cumplimiento de sus compromisos y metas y en poder ascender de una fase a otra del sistema SCAM. Y claro, es así, porque es un proceso institucional que debe cumplirse y que permite desarrollar capacidades de gestión ambiental municipal que son muy importantes.

 

No obstante, la estrategia va mucho más allá de obtener la meta de un municipio sensibilizado, capacitado y eficiente en gestión ambiental.

 

La estrategia reside en transitar -al culminar el proceso de certificación ambiental-, hacia un proceso de desarrollo de las Ecocomunas, en territorios donde las municipalidades hayan obtenido relevantes logros y éxitos en su gestión ambiental local. Es decir, allí donde las municipalidades se hayan constituido en Ecomunicipios.

 

Las Ecocomunas

 

El concepto y experiencia de Ecocomunas se han desarrollado especialmente en Suecia. Repensando nuestra estrategia de las Ecocomunas, desde la perspectiva chilena, podemos señalar lo siguiente.

 

La construcción de una Ecocomuna significa generar un proceso de desarrollo sustentable a nivel comunal que involucre a los tres actores clave de toda gobernanza ambiental: autoridad local, ciudadanía y los actores económicos.

 

Una Ecocomuna es una unidad territorial donde en todo el sistema ambiental –subsistema natural, subsistema construido y subsistema socio-cultural- el concepto y praxis del desarrollo sustentable ha sido generado o se le procesa exitosamente, aplicado con eficiencia y validado ante eventuales certificaciones y transparencias ciudadanas.

 

Por cierto, el proceso de construcción de una Ecocomuna significa un camino mucho más complejo que el de una certificación ambiental municipal o comunal, pero es el desafío necesario luego de obtener el nivel o fase de excelencia del SCAM.

 

Por ejemplo, una tarea indispensable en la construcción de una Ecocomuna es el diseño y ejecución de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), un concepto y política pública recientemente asumidos por el Ministerio del Medio Ambiente y que deberá ser desarrollado en su momento a nivel comunal.

 

Los desafíos de hoy: Auditorías SCAM

 

En el escenario actual, lo que nos corresponde es cumplir y validar los avances y logros que los municipios han logrado en materia de gestión ambiental local y específicamente en los compromisos asumidos en el marco del SCAM.

 

Y para ello, hay un instrumento: las Auditorías SCAM.

 

En este segundo semestre 2013 los municipios involucrados en el proceso SCAM de diversas regiones, deben cumplir con responder con las Auditorías Ambientales respectivas. Y ello es un compromiso indicado en las normativas del Ministerio del Medio Ambiente y de la propia institucionalidad municipal.

 

No es un examen de evaluación al estilo clásico. No es una fiscalización externa de la gestión ambiental municipal. No es un proceso sancionatorio. No es una auditoría al estilo tradicional.

 

Las Auditorías SCAM es un proceso de validación de los avances de los municipios involucrados en el proceso de gestión ambiental local y en el cumplimiento de las metas y compromisos asumidos con el Ministerio del Medio Ambiente y con la comunidad. Es un instrumento similar al FODA que todos los funcionarios de los municipios conocen y manejan. Es una herramienta de apoyo que permite conocer las debilidades y fortalezas ambientales de las municipalidades. Es fundamentalmente un soporte de apoyo para identificar dónde prestar atención y dónde optimizar la gestión ambiental municipal. Es, como señala el Maestro  Sun Tzu, una manera de afinar y reajustar nuestra estrategia ambiental a las nuevas circunstancias locales, nacionales y globales.

 

Nuestro aporte

 

Este boletín ambiental y el Instituto de Ecología Política (IEP) tienen un largo compromiso con los municipios y la ciudadanía en sus procesos de gestión ambiental local. Ahora, en el marco del SCAM, lo reiteramos.

 

Ofrecemos nuestros servicios de generación de capacidades para fortalecer los procesos municipales y ciudadanos en el SCAM, brindamos nuestros aportes profesionales ambientales que contribuyan a optimizar el desarrollo de las Auditorías SCAM y, sobre todo, nos ponemos en disponibilidad de apoyo de convertir estratégicamente vuestras comunas en Ecocomunas.

 

Más informaciones: luisalbertogmz@gmail.com

 

Mapuches protestan por asesinato de comunero

 

Santiago, miércoles 7 de agosto de 2013, La Nación.- Mapuches cortan alameda en protesta por asesinato de comunero. Carabineros ha tratado de dispersas a un grupo de 150 personas que se manifiesta por la muerte de Rodrigo Melinao, en una acción convocada a través de redes sociales.

 

Un grupo de mapuches cortó el tránsito en la Alameda General Bernardo O’Higgins con calle Miraflores durante una protesta en Santiago por el asesinato del comunero Rodrigo Melinao, un predio de Ercilla.

Los manifestantes, unas 150 personas, se reunieron en la plaza Santa Lucía para protestar por la muerte de Melina, que se supo solo la mañana de este martes.

 

Luego de ello, pasadas las 20:00 horas, tomaron la principal avenida de la capital, obstaculizando el tránsito. Ello motivo la acción de Fuerzas Especiales de Carabineros para repeler la protesta no autorizada.

 

Muchos de los manifestantes fueron dispersados, pero posteriormente lograron reagruparse en esquinas cercanas, mientras el tránsito permanece cortado en la calzada norte de la Alameda.

 

Meulen Huencho, quien se identificó como vocera en la capital del pueblo nación mapuche, manifestó respecto de la muerte, que “se produce un dolor muy grande. No estamos sorprendidos porque sabíamos que con todo lo que ha acontecido estos últimos meses por parte del señor Sebastián Piñera, quien ha creado un terror dentro de las comunidades, las que ha militarizado el territorio”.

“Él es el padrino de todos los latifundistas que están en nuestro territorio”, acusó.

 

Consultada por Agencia UPI si conoce antecedentes de cómo ocurrió la muerte de Melinao, Huencho respondió que “nosotros lo único que sabemos es lo que los medios han dicho, porque el lugar está tan militarizado que los únicos que tienen mayor información son ellos mismos, la PDI, el GOPE, que está dentro de las comunidades, quienes no nos han permitido saber más allá”, explicó, agregando que “de hecho, se tuvo que pedir a la iglesia que interviniera para poder entregar el cuerpo”, aseveró.

 

Reforestarán el 20% de árboles en Santiago

 

Santiago, miércoles 7 de agosto de 2013, por Diego Villegas C., La Tercera.-Repondrán el 20% de déficit de árboles en la Región Metropolitana. Cada capitalino cuenta con 1,1 árboles, pero el estándar internacional aconseja que cada ciudadano disponga de cuatro. Programa de Conaf entregará más especias a Santiago, y aumentará cifra por habitante.

 

En Santiago, Vitacura tiene la mayor cantidad de árboles por habitante en toda la Región Metropolitana (RM). Esto, según datos entregados por la Conaf, que cuantifica tres especies arbóreas por vecino de la comuna. La cifra está muy por encima, por ejemplo, de Pudahuel, que ni si quiera llega a uno.

La institución explica que contrastes como estos son normales dentro de la región, en donde cada habitante tiene 1,1 árboles, pero que indican que ésta está debajo de estándar internacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que cada habitante debiera disponer de cuatro arbustos.

 

“Es compleja la situación dentro de Santiago, pues gran parte de la ciudad está cubierta de cemento y tendido eléctrico, lo que hace difícil arborizar. Faltan áreas verdes”, afirma la jefa del programa de arborización Conaf Región Metropolitana, Patricia Peña.

 

Hoy existen 6,3 de árboles en la zona y el ideal sería que fuesen 22 millones. Es por eso que la entidad inició en 2010 un programa de arborización para revertir ese déficit. A la fecha, ha entregado 1.549.986 especímenes en toda la región y la idea es que a fin de año, completen los 2 millones. “Esto equivale a un poco más de dos árboles por persona”, explica Peña. “Con este monto se lograría revertir en un 20% el déficit”, agrega.

 

Ha sido, a través de los municipios, que la institución ha logrado repartir especies nativas como peumos, quillayes, maitenes, y frutales como limoneros y naranjos. También lo ha hecho directamente a personas, que pueden retirarlos en viveros de Conaf ubicados en Buin y Pirque, y a algunas ONG como Fundación Mi Parque -que asignan árboles según su proyecto – y Desafío Levantemos Chile, que los distribuyen en cada iniciativa que construyen.

 

“Este año le regalamos especies a 39 municipios, pero los años anteriores, les dimos a los 54 de la Región Metropolitana”, indica Peña, quien aclara que no son cualquier tipo de árboles los que reparten, sino aquellos duraderos y que ayudan a tener más conocimiento de la flora de la ciudad.

 

El próximo sábado, la entidad realizará un evento en Cerro Navia (una de las comunas menos arboladas de la zona) para entregar en forma simbólica un arbusto a los vecinos.

 

“Nosotros criamos a los individuos y los que entregamos son de entre 30 y 40 centímetros. La idea es que cada ciudadano lo haga crecer”, remata Peña.

 

Reciclaje: Entérate de porqué Chile se está quedando al debe

 

Santiago, miércoles 7 de agosto de 2013, El Dínamo.- El kilo de basura que produce cada persona, aporta a generar 6,5 millones de toneladas al año, un total del cual, sólo se recicla un 10%. Según el Ministerio de Medio Ambiente, en Santiago se generan 2,7 millones de toneladas de basura al año y sólo el 13% es reciclado. Conoce opciones para combatir esta cifra negra: En nuestro país hoy el 50% de las basura es de origen orgánico, cuestión que implica que estos residuos provienen de fruta, verdura o de los jardines. Así para crear compost, estos residuos deberían separarse desde el origen, es decir, desde las propias casas.

/ Agencia Uno

De cara a la otra mitad de los residuos -vale decir, los no orgánicos- éstos pueden reciclarse en los llamados puntos limpios que han ido surgiendo en las ciudades. Así a emprendimientos como los surgidos en 14 comunas de la región Metropolitana (Santiago, Vitacura, Recoleta, Providencia, Peñalolén, Maipú, Macul, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, La Granja, El Bosque, Colina y Ñuñoa), reunidos en el sitio web Sumaverde del Ministerio de Medio Ambiente, se suman iniciativas de privados como la de Sodimac con su recién inaugurada Red nacional de Puntos Limpios que su ubican en 15 locales desde Arica a Chiloé. 

 

Sin embargo y según informa El Mercurio, el kilo de basura que produce cada persona, aporta a generar 6,5 millones de toneladas al año, un total del cual, sólo se recicla un 10%. Según cifras del Ministerio de Medio Ambiente, sólo en Santiago se generan 2,7 millones de toneladas de basura al año y sólo el 13% es reciclado. En este escenario, uno de los puntos a mejorar en la legislación que requiere de una actualización de cara a la ley de residuos generales. La meta es aplicar nuevas políticas públicas que incentiven el reciclaje a las personas y a los propios productores.

 

Es por ello que ya se trabaja en el Congreso en el proyecto de Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que busca que los productores se hagan cargo de los productos hasta final de su vida útil a través de la contratación de empresas para la recolección y manejo de éstos. Con esta norma, cada producto tendrá un valor adicional que será fijado por el gobierno y los productores o cada marca en especial podrán elegir si trabajan de forma individual o colectiva en el posterior reciclaje de cada producto.

 

Mientras tanto, nuestros vecinos de la región ya tienen bastante camino recorrido.  Países como México, Brasil, Colombia, Costa Rica y Perú ya cuentan con una norma establecida. En el caso específico de Perú optaron por la responsabilidad REP. “Después que se apruebe la norma, el proceso será lento. Se arma un plan de trabajo entre los productores y el gobierno y se fija el valor adicional que tendrán los productos”, explicó Uca Silva, responsable de la Plataforma Regional de Residuos Electrónicos en Latinoamérica y el Caribe (RELAC) en Chile.

 

Fernando Nilo, CEO de Recycla, comenta que otra de las iniciativas a implementar es la segregación de basura desde el origen, ideando un sistema de trabajo conjunto entre camiones recolectores de vidrio, papel o plástico que pasen por las casas en distintos días a la semana. “Los puntos limpios son una iniciativa, pero la gente no los ocupa. Las municipalidades que no tienen deuda en el ítem de basura, lo podrían implementar”, señala Nilo. Igualmente subraya la existencia de una deuda con regiones, pues en algunas ciudades no hay puntos limpios para incentivar el reciclaje en las personas.

 

En este sentido, Fernado Nilo apunta como un avance la instauración este año del Día Nacional del Reciclaje el 17 de mayo. Recycla realizó gestiones y se logró firmar un decreto de ley para esta iniciativa.

“Todos los países de la OCDE tienen el día nacional del reciclaje. Es un paso más que damos en educar a la población”, agrega. Asimismo señala, para que la educación sea completa el Ministerio de Educación debe trabajar con los estudiantes desde pequeños e implementar esta materia como obligatoria.

 

Europa hace la diferencia

 

Los países de Unión Europea, cuentan con una norma instalada desde los años noventa y los resultados que hay en la actualidad son positivos debido a los incentivos que se han hecho en el reciclaje que llevan a cabo tanto las personas como las empresas.

 

De hecho, en mayo pasado, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) indicó entre los países con tasas más de altas de reciclaje se cuenta a Austria (63%), Alemania (62%) y Bélgica (58%).

 

En Alemania una de las estrategias más llamativas es que por cada botella de líquido -agua, bebida o cerveza- que una persona compre, debe pagar un porcentaje extra que al momento de devolver la botella puede recuperarse.  Tras esto, después de show masivos o conciertos, las personas de menores recursos recogen todas las botellas desechadas, transformándose en una nueva manera de recaudar dinero.

 

En Suiza por su parte apuestan por colocar basureros clasificados en lugares muy transitados y también se aplica un pago por cada bolsa de basura que se retira de cada casa. Si la bolsa no tiene la etiqueta pagada, el recolector no la saca de su lugar.

 

De cara a esta realidad, Uca Silva señala que la comparación claramente nos desfavorece. “La comparación exacta tiene que ser con los países de Latinoamérica y ahí es preocupante porque aún no tenemos una norma que se modifique a los tiempos”, señala.

 

¿Dónde reciclo?

 

PILAS:

Más allá de su tamaño, lo recomendable es juntarlas en una botella y llevarlas a un punto limpio.

 

MEDICAMENTOS:

En otros países existe este tipo de reciclaje, obteniéndose un descuento en una futura compra al llevar los que ya no necesita o están vencidos. Por ahora, en Chile los puede llevar a un punto limpio, por ejemplo el de Vitacura.

 

RESIDUOS ELECTRÓNICOS:

Al no existir una norma lo que se debe hacer es llevar todos los residuos tecnológicos a los puntos limpios arriba mencionados o a los centros de acopio de las municipalidades y cada vez que exista una campaña de reciclaje, juntar los productos y llevarlos al lugar que esté más cerca. Empresas como Bosch, Epson y Cruz Blanca reciben sin ningún costo para el usuario los productos en desuso.

 

BOLSAS PLÁSTICAS:

Otra diferencia con Alemania es el uso de bolsas plásticas en los supermercados. Se privilegia el uso de bolsas reutilizables, o simplemente las personas llevan sus compras en la mano.

 

ACEITE DOMÉSTICO:

El tipo de líquido también se puede eliminar, pero la manera menos recomendable es arrojándolo por el desagüe. Mientras, se puede guardar en botellas y llevarlo a punto limpio.

 

NACIONALES

 

Bachelet: Movilizaciones de Tocopilla son otra cara de la desigualdad

 

Santiago, miércoles 7 de agosto de 2013, por Erasmo Taurán, Radio Bio Bio.- La candidata presidencial del bloque opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en el marco de la presentación de su equipo económico, afirmó este martes que las movilizaciones de Tocopilla “demuestran” la desigualdad en Chile y emplazó a los medios a consultar al gobierno por los avances que se han realizado en dicha comuna, en materia de reconstrucción. La ex mandataria se refirió en dicho encuentro a la protesta comunal que protagoniza Tocopilla y opinó que tales movilizaciones se explican por la desigualdad del país y en especial por las políticas públicas centralizadoras.

 

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

 

“Todas las movilizaciones en Tocopilla son otra expresión, otra cara de la desigualdad que existe en nuestro país. Las movilizaciones en Tocopilla no son solamente por los grados de reconstrucción, tienen que ver con una demanda de empleo, una demanda de que hay hospitales pero no tienen médicos, es una demanda de mejoras de sus condiciones reales”, sostuvo la presidenciable opositora.

 

Bachelet agregó que “es una demanda de las regiones, que quieren políticas que no sean centralizadas sino que se ajusten a sus reales condiciones y yo creo que eso es esencial y que tenemos que enfrentar los temas de desigualdad importante como lo que está viviendo Tocopilla hoy día”.

 

La candidata que busca retornar a La Moneda emplazó a los medios a consultar al Gobierno de Sebastián Piñera por las cifras de reconstrucción en la comuna tras el terremoto ocurrido en 2007, cuando ella era mandataria, aclarando que “al mes de julio del año 2010 pocos meses después que entregáramos el gobierno, hay una respuesta de la ministra (Magdalena) Matte a una petición del senador (José Antonio) Gómez, donde habla de una reconstrucción del 82%, yo no creo que es a mí a quién tienen que preguntar sino a este gobierno, qué es lo que ha pasado estos tres años y de qué manera la reconstrucción ha avanzado o no y cuáles son las razones”.

 

El equipo económico, coordinado por su encargado de programa y ex director de presupuesto Alberto Arenas, cuenta entre otros integrantes con el ex ministro del Trabajo y de Transportes René Cortazar y el ex ministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio.

 

Crisis socio-ambiental: Las razones del Paro en Tocopilla

 

Tocopilla, miércoles 7 de agosto de 2013, por Bernardita García Jiménez, El Mostrador.- A la sombra del abandono, la basura y la contaminación ambiental. Tocopilla no afloja: “Si el viernes no están los ministros acá, comienza de nuevo el paro total”. Pasan los días y en la ciudad de las termoeléctricas la tensión no se disipa. En la última asamblea ciudadana, se puso como plazo esta semana para que el ministro Mañalich llegue a cumplir con las demandas de los habitantes: un petitorio que se centra en la débil oferta de especialistas médicos. Sin embargo, son muchos los fantasmas que rondan Tocopilla, como los basurales, los perros vagos, la falta de transporte y el cáncer.

 

Cuando el sociólogo Marcos Álvarez llegó en marzo de 2013 a Tocopilla, enviado por la organización Servicio País como parte de la primera etapa de un programa de intervención social, se quedó para adentro. Con falencias y escaseces al por millón, la ciudad era, en sus palabras, “tierra de nadie”. El aislamiento le ha valido a la zona la falta de servicios básicos para la comunidad, de una surtida oferta laboral, de conectividad y acceso a caminos y telecomunicaciones, y hasta del cuidado y la protección de los entes estatales que deberían regular materias como la salud de sus habitantes o la contaminación de la industria minera y productora de energía.

 

“Se identificaron tres problemas graves. En primer lugar, el problema de la basura: no existe un vertedero estable sino un ‘botadero’. Existe un sistema de recolección municipal pero la basura está en la calle día y noche”, explica Álvarez. Y añade que de este conflicto surge otro problema detectado: los perros vagos. En Tocopilla, por cada un habitante existen cuatro perros. Actualmente, son cerca de 25 mil los tocopillanos. Según el sociólogo, la cifra de canes en las calles es de casi 100 mil.

 

Pese a ser una ciudad pequeña, donde existe sólo una vía principal de ingreso, sobre la humilde Tocopilla se ciernen las moles de dos termoeléctricas: Norgener (de AES Gener) y E-CL (del grupo Suez). Además, en la zona se ubican la Planta Lipesed, que procesa minerales oxidados de cobre, e instalaciones de la minera SQM. Para Álvarez, el impacto que estas empresas han tenido sobre la calidad de vida de los ciudadanos es el tercer problema grave detectado. En Tocopilla se cree que la presencia de éstas ha terminado incluso contaminando el agua. “La mayoría de la gente no toma agua, compra bidones porque se cree que el agua tiene muchos metales pesados. Incluso dicen que tiene arsénico”, explica el voluntario de Servicio País.

 

En 2006, durante el gobierno de Michelle Bachelet, la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) declaró la ciudad como Zona Saturada de Contaminación. Según estudios de este organismo, consignados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, los principales culpables fueron las altas emisiones provenientes de las termoeléctricas, el procesamiento de minerales de Lipesed, y el almacenamiento y embarque de productos agroquímicos de SQM, etc. Tanto en el paisaje desértico de esta localidad como en los cuerpos de sus habitantes, se han acumulado durante décadas metales como hierro, petcoke, hollín, etc. Las consecuencias de esta contaminación en la salud de las personas no tardaron en manifestarse. En 2003, un informe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. Católica reveló la presencia de problemas médicos vinculados a la polución del aire.

 

Con este escalofriante panorama como trastienda, en octubre de 2010 se dio el vamos al Plan de Descontaminación de Tocopilla, que ofrece un plazo de tres años y seis meses para que las empresas reduzcan sus emisiones y apliquen además una serie de medidas de mitigación. “El Plan de Descontaminación no existe. Los encargados de velar por ese plan son la Seremi de Salud y la Seremi de Medio Ambiente. La primera no tiene presencia más que en el hospital y la segunda tampoco. Es re poco lo que se le ve. Tampoco el municipio cuenta con el personal adecuado”, explica Álvarez. Y en efecto, la Municipalidad de Tocopilla siquiera cuenta con un departamento de Medio Ambiente o encargado que lo dirija. “No tenemos un departamento de Medio Ambiente porque con un presupuesto de $ 2.500 millones al año, no alcanza”, aclara el alcalde Fernando San Román.

 

Consultado por la fiscalización de las seremis, el edil asegura que “es poca. Hace poco tuvimos una exposición de la Seremi de Salud por el Plan de Descontaminación y nos mostraban que aún estamos al límite de la norma anual. Me cuestiono si realmente estamos avanzando, si hay un cumplimiento. (Las empresas) han tomado medidas, seamos justos, pero creemos que es insuficiente y que tienen que ir más allá”.

 

Tocopilla se levanta

 

Los primeros atisbos de las movilizaciones ciudadanas en Tocopilla comenzaron a hacerse notar hace casi dos semanas. El pasado 24 de julio, un grupo de trabajadores de distintos gremios, como pirquineros, mariscadores y transportistas se tomaron el puente SQM, interrumpiendo la ruta 1 que sirve para unir las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Con el paso de los días, la situación se fue complicando y los ánimos recrudeciendo. Apenas una semana después, el alcalde de la ciudad, Fernando San Román, alertaba vía Twitter sobre el inicio de nuevas movilizaciones y comprometía su apoyo total.

 

El pasado viernes 2 de agosto la cosa terminó con los habitantes y el contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros enfrentados en las calles, dejando al menos 15 personas detenidas y otros 15 heridos.

Dos de ellos fueron jóvenes, de 17 años, cuyos heridas —uno con fractura y rotura de tendón en las piernas, el otro con un traumatismo en el ojo— tuvieron que ser derivados a Antofagasta para una atención especializada. El alcalde San Román fue uno de los manifestantes que resultó abatido. Según su relato de los hechos, publicado en el sitio web de la municipalidad, la autoridad se acercó a un piquete de policías en la esquina de la calle Sargento Aldea con Av. Prat. “Me acerqué y les pedí que se retiraran del lugar, porque ahí había mujeres, adultos mayores y menores de edad. Les dije que no queríamos violencia y les pedí que se fueran del lugar. En ese momento se abalanzaron sobre mí varios efectivos de FF.EE., quienes como energúmenos me tomaron, le lanzaron al suelo, me arrastraron, lo que provocó que mis lentes salieran volando y cayeran al piso. Alcancé a tomarlos. Luego me tiraron como un animal al interior de una micro o bus de Carabineros donde sufrí una violenta golpiza. Un carabinero me tomó del cuello y comenzó a ahorcarme. Me ahogué, perdí la respiración y me desvanecí por algunos segundos. Fue una agresión muy brutal. También un golpe de puño en mi cara, golpes en mis piernas y espalda”, señala el edil en su relato.

 

Entre las principales demandas se encuentran mejoras en los servicios de salud, particularmente en el caso del Hospital Marcos Macuada que, pese a sus modernas instalaciones que datan de 2009, no puede atender al público debido a la falta de especialistas. Por esto, sus habitantes tienen que viajar a Antofagasta para pedir hora o atenderse de urgencia. A esto se suman otros puntos como la creación de un subsidio energético para la electricidad, la cancelación de un proceso que busca licitar la construcción de una nueva planta de revisión técnica y el financiamiento por daños ambientales en la zona. A las movilizaciones han adherido también los estudiantes locales quienes reclaman no poder hacer efectivos sus derechos del pase escolar (TNE) ya que, en simples cuentas, no existe una locomoción pública en la ciudad salvo una red de taxis colectivos.

 

Las movilizaciones en Tocopilla no son una novedad. En 2006, manifestaciones a menor escala se hicieron escuchar en contra de los altos índices de contaminación provenientes de las empresas. Sin embargo, según San Román, las protestas nunca alcanzaron los niveles actuales. “Nunca había habido una movilización tan fuerte como la de hoy. Tenemos toda la ciudad movilizada, con banderas negras.

 

Estamos a la espera del ministro de Salud. No tenemos problema con hablar 20 veces con el intendente pero en la medida que sea para que venga el ministro”, explicó a este medio, agregando que la comunidad decidió en pasadas las 20:00 del lunes un nuevo cronograma de manifestaciones. El martes, a las 20:00, a las afueras del Hospital Marcos Macuada, se llevará a cabo una velatón en demanda de los médicos especialistas. El jueves se determinó boicotear el simulacro de tsunami programado por la Onemi para el borde costero de Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal. Para ello, los habitantes ocuparán las playas locales a modo de protesta. Por último, el día viernes, a las 11:00 y desde la Escuela Arturo Prat, se realizará la marcha de los niños de Tocopilla. Todo esto con el sonido de los cacerolazos nocturnos de fondo. “Les damos una semana de plazo”, señaló San Román, puntualizando que en caso de que sus demandas no se cumplan en ese período, la ciudad se irá a paro. “Estamos dispuestos a llegar hasta el final”, apunta.

 

“Los muertos están”

 

En los últimos días, una fotografía ha circulado en medios y en internet, conmoviendo al país entero y graficando las carencias de la atención médica en Tocopilla. En ella aparece el vientre de una mujer embarazada sobre el que está escrito, con letras negras, “quiero nacer en Tocopilla pero no hay ginecólogo”. La postal es decidora.

 

Sin embargo, hay otras imágenes aún más crudas y que se ven a diario al interior de la Agrupación de Ayuda al Enfermo de Cáncer (ADAEC), entidad creada hace 11 años en Tocopilla por un grupo de miembros del Voluntariado Damas de Verde de la Corporación Nacional del Cáncer. “Desde el año 2002 al 2011, cerca de 500 personas han fallecido por cáncer. Los más frecuentes son el cáncer de pulmón, de próstata, cáncer cérvico uterino y de mamas en las mujeres, melanomas”, cuenta Silvia Galleguillos, presidenta de la agrupación desde 2012. La antigua presidenta, Edith Ayala, perdió a su marido y a sus tres hijos por cáncer. Y es que, según Galleguillos, en su ciudad el cáncer no discrimina en edades. “Actualmente estamos con un chico que tiene un cáncer de órbita, tiene ocho años”, agrega.

 

Actualmente, el organismo apoya a 80 tocopillanos que padecen esta enfermedad. Así y todo, en la ciudad no existe un solo oncólogo que los atienda. Como muchos otros, Galleguillos asegura que los altos índices de casos de cáncer, así como de enfermedades respiratorias, tienen que ver con la presencia de las termoeléctricas y mineras. “Tenemos los diagnósticos. La gente se deriva a Antofagasta o Santiago. Acá no se va poder nunca comprobar el cáncer está ligado a la contaminación porque mandan gente a medir que viene ‘bigoteada’, no encuentran nada. Parece que estamos viendo fantasmas, que nos estamos muriendo porque sí”, explica la mujer molesta.

 

A ella se suma también el alcalde de Tocopilla. “Los muertos están. A lo mejor no tenemos un estudio que determina que la contaminación provoca la enfermedad, pero los muertos de cáncer están. Algo está pasando en Tocopilla, donde justamente tenemos dos termoeléctricas en medio la ciudad. Todo coincide, todo cuadra”, asegura el edil.

 

Tocopilla aún espera solución a sus demandas

 

Tocopilla, miércoles 7 de agosto de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.-Tocopilla aún espera solución a demandas sociales. Ni los llamados internacionales fueron suficientes para llevar a una solución al conflicto que mantiene movilizados a los vecinos de Tocopilla, que demandan mejor educación, salud y superar los altos índices de pobreza.

 

“¡Fuerza Tocopilla. Reconstrucción y médicos especialistas ya!” comunicó a través de su cuenta de Twitter, el futbolista del Barcelona, Alexis Sánchez, pero pese a los llamados internacionales, impulsados por el propio Sánchez, oriundo de la nortina ciudad, y replicados por algunos de sus compañeros de equipo, las soluciones a los reclamos ciudadanos aún no se concretan.

 

En muestra de descontento, se anuncia una velatón para esta tarde en el hospital de la ciudad, en recuerdo de todos los que han muerto por falta de atención adecuada. También sostienen que “funarán” el simulacro de maremoto, organizado por el Ejecutivo, como lo confirmó Pedro Lazo, vocero del movimiento ciudadano de Tocopilla.

 

Los nortinos exigen mejoras en educación, superar los índices de pobreza y sobre todo contar con especialistas médicos en el hospital local, para lo que piden sean las autoridades centrales quienes viajen hasta la zona y solucionen las demandas.

 

Se juntan, reflexionan, señalan directrices, pero hasta el momento nada se ha avanzado.  La ciudad -con el alcalde Fernando San Román a la cabeza- sigue en paro, movilizándose por sus demandas, confirmó Lazo.

 

“En estos momentos Tocopilla está en un momento de reflexión con respecto a todo lo que hubo en estos días. Nos juntamos con las fuerzas vivas para hacer algunos ajustes, porque hemos visto que hasta el momento no hay nada, no hay ninguna solución, no se ha acercado ninguna autoridad provincial, que son quienes tienen el poder en estos momentos, y obviamente estamos un poco molestos por todo lo que eso representa”, aseguró.

 

Sus habitantes se sienten “abandonados” por las autoridades locales y nacionales, en problemas que se arrastran históricamente, pero que se han intensificado desde el terremoto que en 2007 afectara la zona norte del país, motivos por los que anuncian un plazo de 10 días o radicalizarán sus acciones.

 

Desde la administración Piñera se disculpan diciendo que el problema de la reconstrucción es un tema heredado del gobierno anterior, que ellos han debido solucionar. El biministro de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, indicó que a marzo de 2010, más del 50% de los damnificados de Tocopilla aún no tenían subsidio, situación que han debido solucionar desde esta gestión.

 

Durante la tarde de ayer, el ministro del Interior, Andrés Chadwick se reunió con el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien señaló que “el desafío del norte no es un desafío del último mes, es un desafío de hace años. En el norte está la gran riqueza de Chile. Vivir en Tocopilla es muy difícil, vivir en Antofagasta es muy caro y el sueldo mínimo es el mismo en todo Chile”.

 

Gobierno insiste en defender termoeléctrica Punta Alcalde

 

Santiago, miércoles 7 de agosto de 2013, La Nación.- Gobierno apelará al fallo que paralizó termoeléctrica Punta Alcalde. Consejo de Ministros decidió apelar a la Suprema luego de la resolución de la semana pasada de la Corte de Apelaciones que suspendió temporalmente el proyecto en Huasco.

 

Tras analizar detalladamente la resolución de la Corte de Apelaciones que paralizó temporalmente el Proyecto Punta Alcalde, para la construcción de una termoeléctrica en la comuna de Huasco (Atacama), el Comité de Ministros anunció este martes que decidió apelar a la decisión del tribunal capitalino.

 

Así lo anunció en un comunicado el Subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal quien aseguró que la decisión de apelar al fallo “se adoptó porque estimamos que la resolución del Comité de Ministros se ajusta a derecho, y no fue ilegal ni arbitraria”. El escrito de apelación será presentado para su resolución por parte de la Corte Suprema.

 

Paralización

 

El jueves la Corte de Apelaciones de Santiago dejó sin efecto la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde realizada por el Comité de Ministros hace 8 meses y ordenó que la instancia se vuelva a reunir para hacerse cargo de los reclamos ciudadanos.

 

El tribunal tomó la determinación tras acoger 3 de los 4 recursos de protección presentados contra el proyecto que pretende instalarse en la comuna de Huasco.

 

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, dijo que su comuna se encuentra en una zona de latencia desde el punto de vista medioambiental, ya que en su territorio se encuentran otras 2 termoeléctricas: la central Gucolda de AES Gener y otra de la empresa CAP.

 

“Encontramos contraproducente que, si por una lado queremos mejorar la calidad del aire, queremos mejorar la calidad de vida de nuestra personas, cómo es posible que el Gobierno a través del Comité de Ministros de manera arbitraria e ilegal haya aprobado un nuevo proyecto para nuestra zona”.

 

Condiciones del Comité de Ministros

 

Pero el su comunicado del Ministerio del Medio Ambiente dice que “el artículo 20 de la Ley 19.300 dice expresamente que la resolución del Comité de Ministros puede establecer condiciones o exigencias. Por eso esperamos que la Corte Suprema pueda revisar el fallo y acoger nuestra argumentación”.

 

El documento también agrega que con “la aprobación del Comité de Ministros y las exigencias impuestas al proyecto, se permitiría mejorar las condiciones de la calidad del aire de la zona de Huasco, según se indica en el informe técnico que evacuó el Servicio de Evaluación Ambiental”.

 

El Comité de Ministros está integrado por los ministerios de Salud; Economía, Fomento y Reconstrucción; Agricultura, Energía; Minería, y en el caso específico del proyecto Punta Alcalde,  es presidido por Irarrázabal.

 

Ministerio del Medio Ambiente: Actuar de Ministros por Punta Alcalde es legal

 

Santiago, miércoles 7 de agosto de 2013, El Mercurio.- Subsecretario de Medio Ambiente: Actuar de ministros por Punta Alcalde fue totalmente legal. La autoridad aseguró que la resolución adoptada por el Comité de Ministros no adolece de arbitrariedad y no atenta contra el derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

 

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, aseguró este martes que el recurso de apelación presentado por el Comité de Ministros ante la Corte Suprema, en relación al proyecto Punta Alcalde, argumenta que su resolución fue legal, no adolece de arbitrariedad y no atenta contra el derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Así lo afirmó Irarrázabal a Valor Futuro luego que esta mañana se diera a conocer la decisión del Comité de Ministros de apelar ante la Corte Suprema el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que dejó sin efecto la resolución del Comité de Ministros que el pasado 3 de diciembre dio luz verde a la construcción de la central termoeléctrica Punta Alcalde.

 

“El recurso de apelación va a estar fundamentado en hacernos cargo de que el actuar del Comité de Ministros fue totalmente legal, o sea, que se basó totalmente en lo que son las disposición de las ley 19.300, de hecho, hay menciones expresas en donde se señala expresamente que el Comité de Ministros puede generar medidas, exigencias dentro de lo que es su actuar”, explicó el subsecretario.

 

En tanto, añadió que el recurso también se hace cargo del aspecto señalado por la Corte de Apelaciones, donde se calificaba como “arbitraria” la resolución y aseguró que “se establecen todos los fundamentos y raciocinios que tuvo el Comité de Ministros, tanto a partir de lo que fue la evaluación regional por la CEA de Atacama, como también los antecedentes que se tuvieron a la vista y en el proceso que finalmente determinaron el actuar del Comité de Ministros”.

 

Sin embargo, recalcó que lo más relevante tiene que ver con la garantía constitucional que estaría, de acuerdo al recurso, siendo afectada, en particular, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

 

“Justamente, de acuerdo al actuar del Comité de Ministros y de su resolución, lo que nosotros queremos dejar muy establecido es que esa garantía no se vería afectada ni amenazada, sino todo lo contrario”, aseveró.

 

En ese sentido, concretó que a través de la resolución del Comité de Ministros queda establecida la necesidad de instalar un “mecanismo de mejora de la calidad del aire”, a través de la instalación del precipitador electroestático en una planta cercana de la compañía CAP y que, según Irarrázabal, “lleva como consecuencia que la zona de Huasco pueda salir de la latencia en la cual está actualmente”.

 

“Esa es básicamente nuestra argumentación en nuestro recurso de apelación, en donde nos hacemos cargo de la legalidad del actuar, que el actuar no fue arbitrario y que tampoco se estaría afectando a la garantía constitucional del art. 19”, puntualizó.

 

Respecto de la pertinencia y la legalidad de incluir una medida de mitigación que no fue presentada en el Estudio de Impacto Ambiental y que por tanto no pudo ser objeto de discusión durante la evaluación ambiental, el subsecretario aseguró que la ley 19.300, en su artículo 20, es “bastante clara”.

 

“Dicha ley establece expresamente que el Comité de Ministros sí puede imponer condiciones o exigencias a los proyectos. De hecho, este caso fue un proyecto que se rechazó en la Región de Atacama, que luego se aprueba en instancia de Comité de Ministros, algo que ha pasado bastantes no solo con el actual, sino con la anterior
institucionalidad ambiental”, detalló.

 

Sin embargo, aseguró necesario que queden expresamente delimitadas las competencias del Comité de Ministros, de modo que queden claras cuáles son sus atribuciones con respecto a las diferentes situaciones darse respecto a los diferentes proyectos en cuestión.

 

“Esto tiene que ver con que si, por ejemplo, un proyecto en la región fuera aprobado y hubiera una participación ciudadana y después una reclamación en la que se solicita al Comité de Ministros que incorpore ciertas condiciones a ese proyecto, de acuerdo al raciocinio del fallo, tampoco lo podría hacer el Comité de Ministros”, cuestionó.

 

En ese contexto, consideró que “es bien relevante que quede claramente establecido cuáles son las competencias del Comité de Ministros y si puede o no, imponer condiciones o exigencias a los proyectos, tanto aquellos que se rechacen, como aquellos que se aprueben a nivel general y que la participación ciudadana haya presentado recurso de reclamación”.

 

“En ese sentido, los recursos de reclamación ya no tendrían mucho sentido frente a un Comité de Ministros”, añadió Irrarázabal en su reflexión.

 

Finalmente, consultado por la posibilidad de que la compañía opte por presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que incluya la medida de mitigación de mejora del aire, el subsecretario aseguró que eso se trata de una decisión de la empresa, que nada tiene que ver con la presentación de este recurso de apelación por parte del Comité de Ministros.

 

“Eso es un tema que tiene que ver con la empresa, actualmente el tema que está arraigado en el Comité de Ministros, que fue quien resolvió frente a la resolución del Comité de Ministros, que fue presentado este recurso de protección”, sostuvo.

 

Recalcó que “evidentemente, si la empresa quiere apelar está en todo su derecho, si quiere tomar otra decisión está en todo su derecho y a mí no me compete dar mi opinión”. 

 

Política eléctrica, derechos ciudadanos y respeto cultural

 

Santiago, miércoles 7 de agosto de 2013, Consejo de Defensa de la Patagonia.- En los últimos días hemos visto una fuerte ofensiva del gran empresariado y sus asesores, forzando la aprobación de proyectos energéticos altamente cuestionados e iniciativas legales que privilegian intereses corporativos. La Corporación de la Producción y el Comercio contrató un informe, elaborado por consultores que representan un mirada que privilegia lo económico por otros aspectos de la sociedad, donde profundiza el modelo que ha operado hasta hoy en materia de energía.

 

Planteamiento legítimo de un grupo interesado que está dando a conocer su punto de vista, con todo su poder económico y comunicacional. Lo que no es legítimo es que un interés particular lo cubran de interés colectivo. Y es ahí donde los actores políticos deben corregir mediante su reflexión y acción concreta, tal intervención.

 

Es en este ámbito que la Ley de Concesiones Eléctricas que se tramita en el Congreso toma especial relevancia. Porque estando de acuerdo en que es necesario que demos espacio a la generación limpia, segura y económica (donde no encajan HidroAysén ni Energía Austral, por cierto) esto no puede ser vulnerando derechos de los pueblos indígenas, de pequeños propietarios rurales, de importantes sectores de la economía como la agricultura o el turismo, y la invaluable biodiversidad del país. Es ésa la responsabilidad de los actores políticos, y parlamentarios en particular. Pensar y legislar para todo el país, no sólo en sectores específicos que ya son privilegiados.

 

El caso de los parlamentarios chilenos, especialmente aquellos de zonas con pueblos originarios, es emblemático. En la Cámara Alta varios votaron en contra del acuerdo que algunos de sus pares de oposición suscribieron con el gobierno y parte de la Alianza para aprobar la iniciativa que acelera las concesiones eléctricas. En especial rechazaron el artículo que establece la consulta indígena sólo previo a la construcción de los proyectos energéticos, pero no antes de la tramitación de la concesión. Aunque se perdió éste y otros artículos en el Senado, afortunadamente éste fue uno de los cuestionados en la Cámara y que dieron curso a la formación de una comisión mixta.

 

La visión es crítica sobre este aspecto porque no es posible que algunos en Chile pretendan privilegiar sus intereses –con la anuencia de algunos parlamentarios pasando a llevar los derechos de nuestros pueblos originarios. Así no se construye un país justo. Y tampoco incumpliendo los tratados internacionales refrendados por el Estado a través del Congreso Nacional. El artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas señala que es obligación de los países signatarios “consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”. Y la entrega de una concesión sí le afecta.

 

Por ello, compartimos el llamado a la responsabilidad y las certezas que hace el senador Eduardo Frei. Pero los actores políticos deben impulsarla para todos los chilenos y chilenas, y no para algunos en particular. Y en muchos estamos trabajando.

 

Consejo de Defensa de la Patagonia

 

Secretario Ejecutivo

Patricio Rodrigo

prodrigo@chileambiente.cl

 

Coordinación Legal

Macarena Soler

msoler@parquepumalin.cl

 

Coordinación Comunicaciones

Mitzi Urtubia

m.urtubia@ecosistemas.cl

 

Coordinación Política

Hernán Sandoval

hsandoval@chileambiente.cl

 

Manuel Baquedano

ecologiapolitica@iepe.org

 

Coordinación Internacional

Juan Pablo Orrego

jp.orrego@ecosistemas.cl

 

Coordinación Técnica

Daniela Castro

danielacastropolanco@gmail.com

 

Coordinación Estudios

Peter Hartmann

peterhartmanns@gmail.com

 

Coordinación Activismo

Javiera Espinoza

j.espinozavalencia@gmail.com

 

Secretaría Regional Aysén

Patricio Segura

psegura@gmail.com

 

Minería masifica uso de agua de mar

 

Santiago, miércoles 7 de agosto de 2013, por Marianela Jarroud, Tierramérica.- Para 2022 el sector privado habrá invertido 10.000 millones de dólares en 16 nuevos proyectos de plantas desalinizadoras de agua de mar en Chile. La aridez del norte chileno obliga a las empresas mineras a buscar nuevas fuentes hídricas. La principal es el agua del océano Pacífico, cuyo uso se espera aumente en la próxima década pese a sus elevados costos de extracción y traslado.

La vasta zona del norte de Chile alberga al desierto de Atacama, uno de los más áridos del mundo, y también las mayores reservas de cobre, la principal riqueza de este país, con 6.435 kilómetros de costa sobre el Pacífico.

“En regiones áridas y semiáridas, donde la disponibilidad de agua es muy limitada, el mar es una alternativa para los procesos industriales y otros usos”, explicó a Tierramérica el académico Luis Cisternas, del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería.

Datos del Consejo Minero indican que la extracción de cobre empleó 12.615 litros de agua fresca en 2011, el mismo año en el que un informe del Banco Mundial alertó sobre una caída considerable en la disponibilidad de agua superficial en Chile.

“La utilización de agua de mar no es solo una solución para las mineras, sino también una forma de liberar el agua dulce para otros usos y permitir la restauración de ecosistemas dañados”, explicó Cisternas, profesor de la Universidad de Antofagasta.

Si bien la minería emplea agua de mar en distintas partes del mundo y desde hace muchos años, en Chile hay casos aislados, usualmente de pequeñas o medianas compañías y con minerales cuya extracción no se perjudica ni se favorece por este uso, explicó.

La primera gran empresa en usar agua de mar fue Minera Esperanza, propiedad de una sociedad conformada por Antofagasta Minerals y Marubeni Corporation.

Este yacimiento de cobre utiliza en todos sus procesos agua oceánica sin desalinizar, trasladada en un ducto de 145 kilómetros. De momento, constituye 30 por ciento del total del líquido que requiere.

La estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) utilizará agua de mar por primera vez para explotar las reservas de sulfuros de la División Radomiro Tomic, uno de los proyectos estructurales de la compañía que pretende extender la vida útil de varios de sus yacimientos.

“En el caso del proyecto Radomiro Tomic (RT) Sulfuros, el uso de agua de mar permite no presionar por recursos frescos de la cordillera de los Andes o de agua continental, en un área en que no hay disponibilidad de nuevos recursos hídricos”, indicó a Tierramérica una fuente corporativa de Codelco.

El proyecto RT Sulfuros es una nueva línea de producción de concentrados de cobre, cuya explotación implica mayor consumo de agua por tonelada producida que la actual explotación de minerales oxidados que tiene la división.

“La utilización de agua de mar desalinizada permite extender la vida útil del proyecto sin incrementar el consumo de agua de cordillera”, añadió la fuente.

Para su operación, RT Sulfuros extraerá el agua marina y la desalinizará mediante ósmosis inversa, una técnica que consiste en presionar los fluidos a través de una membrana que retiene los sólidos disueltos.

Esa agua tratada será luego conducida hacia las instalaciones de la división, ubicada a 3.000 metros sobre el nivel del mar, mediante una tubería de 160 kilómetros de longitud. La operación entraña un gasto de 2,6 dólares por metro cúbico, explicó Codelco.

Según estudios, el costo asociado al sistema de suministro de agua oceánica puede representar cerca de 20 a 30 por ciento del valor total de un proyecto que está situado a más de 150 kilómetros de la costa y entre 3.000 y 4.000 metros sobre el nivel del mar.

“Esto significa que es necesario buscar formas más eficientes de abastecer de agua de mar a las mineras”, afirmó Cisternas.

El experto precisó que “lo ideal es utilizar el agua oceánica sin tratamiento porque su desalinización requiere energía y produce efectos dañinos para el ambiente, pero no siempre se puede hacer”, dijo.

“Es necesario lograr generar aguas de diferentes calidades a partir del mar, considerando que diferentes tecnologías y minerales requieren de diferentes tipos del líquido”, completó.

Para Codelco, el agua de mar desalinizada “no es una solución inocua, pues implica un mayor consumo de energía tanto para su tratamiento como, principalmente, para impulsarla hasta donde se encuentran ubicados los yacimientos”.

“Incluso no es económicamente viable para aquellos proyectos con márgenes de ganancia más ajustados o para aquellos proyectos que no tienen asegurado el suministro de energía”, explicó la fuente de Codelco.

Además, aunque acotados, la instalación de plantas desalinizadoras también genera impactos en el borde costero y el medio marino.

Samuel Leiva, coordinador de campañas del capítulo chileno de Greenpeace, alertó sobre el impacto ambiental que, a largo plazo, puede provocar la sal que se extrae del agua.

Las plantas desalinizadoras necesitan energía en una zona donde no hay agua, “entonces la alternativa es desarrollar proyectos que utilizan combustibles fósiles e incrementan las emisiones atmosféricas y provocan daños ambientales a lo largo de la costa” al devolver al océano aguas con una temperatura superior, detalló para Tierramérica.

Según Aguas Antofagasta, la tecnología para desalinizar comenzó en 2003 con la puesta en marcha de la Planta de Antofagasta, que buscó proveer parte del recurso a la población.

De momento hay 14 proyectos de este tipo, 11 de ellos asociados al sector minero.

A fines de julio, Minera Escondida informó que invertirá 3.430 millones de dólares en la construcción de la mayor planta desalinizadora del país.

Para 2022 se espera una inversión privada de 10.000 millones de dólares para 16 nuevos proyectos de plantas de agua de mar.

 

GLOBALES

 

Reactivación de conflictos socio-ambientales en Perú

 

 

Lima, Perú, miércoles 7 de agosto de 2013, por Manuel Robles Sosa, Prensa Latina.- Los conflictos se reactivaron a mediados de año en Perú, con especial intensidad y evidentes ingredientes de descontento político y social, y sin encontrar plenas y duraderas soluciones. En esa reactivación destacaron a nivel nacional las manifestaciones de trabajadores estatales contra la Ley del Servicio Civil, que busca reordenar la administración pública con un nuevo régimen laboral. Según el gobierno, la nueva ley apunta a capacitar y dar opciones de mejora en el ingreso e incentivos a quienes se integren competitivamente al nuevo modelo, así como hacer más eficiente al aparato estatal.

Sin embargo, la Confederación General de Trabajadores (CGTP) y las centrales sindicales de empleados públicos afirman que la legislación elimina o afecta derechos laborales importantes como los de huelga, estabilidad en el empleo, organización sindical y negociación salarial colectiva.

Las conversaciones entre esas organizaciones no han dado resultados en sus primeras sesiones, pues los trabajadores exigen la anulación de la ley o al menos el cambio de artículos que afectan los citados derechos, y el gobierno solo acepta hacer algunas aclaraciones en el reglamento pendiente y promete que no habrá despidos masivos.

A ese conflicto se sumó el rechazo de las universidades estatales y privadas, así como del movimiento estudiantil a un proyecto de ley en proceso de aprobación en el Congreso, el cual establece una instancia de supervisión académica que según los autores busca velar por la excelencia académica y el correcto manejo económico de esos centros.

El rechazo sostiene que la norma no apunta a mejorar la educación superior y combatir sus graves problemas de corrupción, en el caso de muchos centros estatales, o lucro desmedido y falta de calidad en el de las excesivamente numerosas universidades privadas.

Ante las reacciones, el Ejecutivo ha decidido marcar distancias del proyecto que el oficialismo apoya en el parlamento y ha invitado a los alumnos a dialogar, con el fin de lograr una reforma universitaria de consenso, mientras la Federación de Estudiantes de Perú condiciona su aceptación a que el proyecto cuestionado se descarte.

Los citados conflictos se expresaron en manifestaciones de protesta que tuvieron un ingrediente político, el del descontento y el rechazo al nombramiento parlamentario de nuevos jueces constitucionales, defensor del Pueblo y directores del Banco Central de Reserva, por cuotas partidarias en la medida del número de sus legisladores.

Particular repudio motivaron la nominación del exabogado del expresidente Alberto Fujimori, Rolando Sousa, como miembro del Tribunal Constitucional, y la polémica y también cuestionada Pilar Freitas, del partido del exmandatario Alejandro Toledo, Perú Posible, como defensora del Pueblo.

También en julio, una huelga médica exigía el pago de aumentos salariales pactados por el ministerio de Salud tras un paro similar en octubre de 2012.

Mejora que el gobierno dijo postergar para que se enmarque en una reforma de la salud pública que la Federación Médica Peruana considera neoliberal y privatista.

Al cumplir su tercera semana, la huelga no encontraba solución, el gobierno ofrecía el aumento para septiembre y la citada organización sindical rechazaba la oferta por considerarla engañosa, a tiempo de amenazar con el abandono de los hospitales públicos.

Coincidentemente hicieron huelgas las enfermeras de los servicios estatales de salud, por reclamos similares a los que plantean los galenos y los tecnólogos médicos, por reclamos profesionales.

Analistas políticos de izquierda, como el periodista Raúl Wiener, consideran que un ingrediente fundamental de las protestas es el desencanto de los trabajadores y otros importantes sectores de la población, ante lo considerado incumplimiento de promesas electorales del presidente Ollanta Humala, de cambios para mejorar la situación social.

Desde la derecha, el político y empresario Pedro Pablo Kuczynski sostiene que se ha desatado una andanada de demandas en el aparato estatal por el “embalse salarial”.

Kuczynski sostiene que ese embalse fue dejado por el neoliberal expresidente Alan García (2006-11) y se ha prolongado en el actual hasta llegar a siete años de salarios congelados en la administración pública.

Según afirma, hay casos extremos como el de las enfermeras, que no reciben una mejora salarial desde hace más de siete años, desde el gobierno del igualmente neoliberal Alejandro Toledo (2001-06).

Pero los problemas no se limitan al sector estatal, pues los conflictos sociales más importantes de los dos primeros años del gobierno de Humala son los llamados socio-ambientales, consistentes en las reacciones sociales a proyectos extractivos, principalmente mineros y petroleros, los cuales las comunidades en las que se ejecutan consideran que atentan contra el entorno.

Si bien ha habido importantes entendimientos entre empresas mineras y pueblos afectados por sus actividades, que han concertado acciones de mitigación y compensaciones, hay problemas latentes, principalmente en el sur del país, según un reciente estudio del Observatorio de Conflictos Mineros, el cual apunta a las regiones de Apurímac, Cusco, Puno y Arequipa.

El informe indica que es en Apurímac donde pueden focalizarse este tipo de confrontaciones, porque allí están los proyectos mineros con mayores inversiones, por un total de cinco mil 200 millones de dólares.

El Observatorio considera recientes normas que simplifican, apuran o hasta eliminan exigencias legales, por ejemplo de protección ambiental y cultural, fijadas para esos proyectos en el afán de facilitar las inversiones, y esto puede agudizar los problemas sociales.

Un informe de la Defensoría del Pueblo de mayo pasado consignó un total de 225 conflictos, entre activos y latentes, de los cuales la mayoría, 62,2 por ciento, son socio-ambientales, y entre estos 72,5 por ciento resultan casos vinculados a la minería.

Ese tipo de conflictos han generado las mayores conmociones, como el caso de las resistencias sociales al proyecto aurífero Conga, de capital mayoritario norteamericano y que proyecta una inversión de cuatro mil 600 millones de dólares.

El proyecto se encuentra virtualmente congelado desde mediados de 2012 por el fuerte rechazo social, que ha costado al menos cinco vidas en operaciones policiales contra las manifestaciones y dos crisis ministeriales.

El gobierno ha señalado que la ejecución de Conga, proyecto que apoya, dependerá de que la empresa a cargo, Yanacocha, cumpla con las exigencias ambientales y sociales para ganarse la confianza y el aprecio de la población, habida cuenta que la compañía y en general la minería tienen un grave prontuario de depredación de tierras y aguas.

La complejidad de los conflictos en la minería se evidencia también en el caso de la provincia surandina de Espinar, donde el alcalde, Ôscar Mollohuanca, está siendo sometido a juicio por diversos delitos, al apoyar en 2012 la protesta de ese pueblo contra la contaminación de las aguas por la explotación de cobre que realiza la empresa minera canadiense-suiza Xstrata.

Estudios oficiales verificaron que los campesinos tenían razón y los dirigentes, incluido el alcalde, han mantenido negociaciones con la compañía en busca de remediar la situación y compensar a la población por los daños sufridos.

Pese a ello, un fiscal pidió 10 años de cárcel para Mollohuanca y otras penas de cárcel para varios de los dirigentes comunales, lo que dificulta la solución del conflicto.

 

Año 2012: El más caluroso sin precedentes

 

Washington, EEUU, miércoles 7 de agosto de 2013, El Mercurio.- Científicos revelan que el año 2012 fue uno de los más calurosos de los que se tiene registro. El año pasado presentó niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero y registró un nuevo récord de pérdida de hielo marino.

 

Foto: Reuters

 

El mundo ha perdido una cantidad récord de hielo marino en el Ártico en 2012 y arrojó niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles, dijeron este martes expertos en clima.

 

El 2012 fue uno de los 10 años récords en términos de temperaturas globales desde que se tiene registro, según el informe “State of the Climate” (Estado del clima) publicado anualmente por investigadores en Gran Bretaña y Estados Unidos.

 

“En promedio en el mundo, 2012 fue el octavo o noveno año más cálido desde que comenzaron las mediciones en la segunda mitad del siglo XIX, de acuerdo con cuatro análisis independientes”, señaló el informe.

 

“El año estuvo 0,14°C a 0,17°C por encima del promedio 1981-2010, dependiendo del total de datos considerados”.

 

Cifras récord de pérdida de hielo

 

Con respecto al Ártico, un nuevo récord mínimo fue observado en septiembre de 2012 para el hielo marino y otro mínimo histórico fue observado para la capa de nieve en el hemisferio norte, dijo el informe.

 

Por otra parte, las temperaturas del permafrost (la capa de hielo permanente en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares) alcanzaron valores récords en el norte de Alaska. Además, el 97% de la capa de hielo de Groenlandia mostró algún tipo de derretimiento, cuatro veces mayor que la fundición promedio para esta época del año.

 

La cantidad de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la quema de combustibles fósiles también alcanzó un nuevo récord, después de un ligero descenso en los últimos años que siguió a la crisis financiera global.

 

“En la primavera de 2012, por primera vez, la concentración de CO2 en la atmósfera superó las 400 partes por millón en siete de los 13 lugares de observación del Ártico”, indicó el estudio.

 

Sequías y lluvias inusuales afectaron diferentes partes del mundo el año pasado, entre ellas “la peor sequía en al menos las últimas tres décadas en el noreste de Brasil”, remarcaron los expertos.

 

“El Caribe observó una estación seca muy húmeda y fue la temporada de lluvias más húmeda del Sáhel en 50 años”.

 

Pese a ello, el informe destaca que el clima en la Antártica sigue siendo “relativamente estable en general” y se registró el segundo agujero de ozono más pequeño de las dos últimas décadas.

 

Las especies marinas se desplazan hacia los polos por el cambio climático

 

Madrid, España, miércoles 7 de agosto de 2013, ABC.- El calentamiento de los océanos está provocando un cambio de hábito en la fauna marina, según un estudio del CSIC. Las especies marinas se desplazan hacia los polos a 72 kilómetros por década en respuesta al cambio climático, según un estudio científico internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ha sido publicado en el último número de la revista «Nature Climate Change».

 

EFE Las especies marinas se desplazan como consecuencia del cambio climático, según un estudio

 

El informe ha recopilado 1.735 observaciones y pretende completar el análisis sobre el impacto que tiene el calentamiento global sobre los océanos que se ha hecho en el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas y que se basó en 80 mediciones, según ha declarado el investigador del CSIC y participante del proyecto, Carlos Duarte.

 

Así, entre el 81 y el 83% de las observaciones analizadas concuerdan con la respuesta al cambio climático predicha por los modelos y confirman que el calentamiento del océano es la fuerza dominante de los cambios que se observan en el océano. En esta línea, el estudio concluye que la emisión de gases de efecto invernadero ha calentado significativamente la superficie de los océanos y que la respuesta global de los organismos marinos demuestra «una fuerte huella» del impacto de este fenómeno de origen antropogénico.

 

Desde el equipo de investigación, han señalado que comprender los mecanismos y la magnitud de las respuestas de los organismos marinos al cambio climático puede ayudar a prever futuros impactos y los costes asociados para la sociedad, así como facilitar la adopción de estrategias adaptativas de gestión efectiva a la hora de mitigar estos impactos.

 

Actual cambio climático es el acelerado desde extinción de los dinosaurios

 

Madrid, España, miércoles 7 de agosto de 2013, Protestante Digital.- El cambio climático actual es el más rápido desde la extinción de los dinosaurios. El actual proceso es el más acelerado que ha registrado el planeta Tierra desde la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años.

El cambio climático no es una novedad en la historia del planeta, pero el calentamiento actual, provocado por la actividad de la especie humana —y esto sí que es insólito—, es al menos diez veces más rápido que los producidos, por causas naturales, en los últimos 65 millones de años, es decir, desde la extinción de los dinosaurios.

Alertan al respecto los científicos que han aunado el conocimiento actual sobre el cambio climático en un informe especial de la revista Science. Y puntualizan que el aumento de las temperaturas de unos cinco grados centígrados que se registró al finalizar la última Edad de Hielo en la Tierra es aproximadamente el mismo que puede producirse a finales de este siglo, respecto a la media de 1986-2005. En ese momento, las olas de calor extremo en verano o las lluvias torrenciales serán la norma cada año y no la excepción.

“Sabemos que en los cambios del pasado los ecosistemas respondieron a cambios de temperatura de unos pocos grados a lo largo de miles de años, pero la trayectoria climática sin precedentes en la que estamos ahora conlleva un cambio en décadas, lo que significa órdenes de magnitud más rápidas”, ha explicado Noah Suresh Diffenbaugh, uno de los autores de la investigación. “Estamos ya viendo que algunas especies afrontan el reto del ritmo acelerado de cambio”, añade.

El fin de la Edad del Hielo

 

Hace 20.000 años, al final de la Edad de Hielo, la Tierra experimentó un aumento de temperatura de unos cinco grados centígrados. A medida que se retiraba hacia latitudes más altas la capa helada que cubría gran parte de Norteamérica, las plantas y los animales recolonizaron las tierras que iban liberándose, explican los científicos de la Institución Carnegie y de la Universidad de Stanford autores del nuevo informe.

Hace 55 millones de años, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera era comparable a la actual, según muestran los estudios de paleoclima. En aquel tiempo, el Ártico no tenía hielo en verano (fenómeno que, según los climatólogos, se dará de nuevo dentro de unos años) y en las tierras cercanas hacía suficiente calor como para que vivieran allí palmeras y caimanes.

Y la edad “del hombre”

 

Los modelos que elaboran los científicos para describir la evolución del clima futuro indican que, si las emisiones de CO2 no se controlan, las temperaturas en Norteamérica, Europa y Asia Oriental habrán subido de dos a cuatro grados entre 2046 y 2065, y cinco o seis grados por encima de la media actual a finales de siglo. Esos modelos climáticos permiten analizar la respuesta física de la atmósfera y de los océanos a los cambios en las concentraciones de gases de efecto invernadero. “Con un escenario de futuro de altas emisiones, el mayor cambio climático se registra en las latitudes altas del hemisferio norte, pero todos los territorios del planeta se calientan dramáticamente”, señala Chris Field, director del Departamento de Ecología Global de la Institución Carnegie.

Los científicos analizan en su informe los efectos de estas alteraciones sobre los ecosistemas y advierten que muchas especies tuvieron en el pasado que adaptarse o migrar, ante la presión del calentamiento, para evitar la extinción. Pero la situación puede no ser ahora la misma: “Hay dos diferencias clave para los ecosistemas, en las próximas décadas, en comparación con el pasado geológico”, señala Diffenbaugh en un comunicado de Stanford. “Una es la rapidez del moderno cambio climático y la otra es que actualmente hay múltiples presiones humanas que no están presentes hace 55 millones de años, como la urbanización y la contaminación de las aguas”. Los científicos han calculado la velocidad de desplazamiento que necesitarían las especies para alcanzar zonas con temperatura adecuada: en gran parte del planeta tendrían que migrar al menos un kilómetro al año hacia los polos o hacia las zonas altas de las montañas.

El informe de Science señala que es posible atenuar los efectos del cambio climático si se ralentiza y se reduce su magnitud controlando las emisiones de gases de efecto invernadero que lo provocan. “Pero hay una inercia”, recuerda Diffenbaugh. “Si cada nueva planta de energía o fábrica en el mundo produjera cero emisiones, todavía presenciaríamos el impacto [del calentamiento global] debido a las infraestructuras existentes y a los gases ya emitidos”.

Los científicos recuerdan que hay incertidumbres en las proyecciones climáticas ante el futuro, como el efecto de las nubes o el ciclo del carbono, pero afirman que la mayor incertidumbre reside en el nivel que alcanzarán de las emisiones de la actividad humana.

 

EEUU tuvo cambio climático hace 12 mil años por un meteorito

 

Washington, EEUU, miércoles 7 de agosto de 2013, Prensa Latina.- Meteorito provocó cambio climático en Norteamérica milenios atrás.

El impacto de un objeto celeste pudo causar un repentino cambio climático en Norteamérica hace casi 12 mil 900 años, según la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

 

La investigación sugiere que la llegada de un meteorito a la Tierra produjo un gran cambio en las temperaturas de esta región, y a su vez provocó el desplazamiento de especies animales hacia otras zonas.

Tal choque inició un período conocido como Younger Dryas, el cual culminó abruptamente y entre sus consecuencias estuvo la desaparición de especies como los mamuts y las poblaciones clovis, una de las culturas más antiguas del continente.

Los expertos analizaron las capas profundas de hielo en Groenlandia y encontraron altas concentraciones de platino, lo cual relaciona el rápido enfriamiento del clima con el impacto de un meteorito, explica el artículo.

Durante esta etapa gélida se produjo un rápido retorno a condiciones glaciales en contraste con el ciclo anterior, caracterizado por un calentamiento agudo.

Si bien el Younger Dryas hizo desplazar o desaparecer a grandes poblaciones animales, los investigadores creen que dejó un saldo positivo para el desarrollo de la agricultura.

 

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