Boletin GAL 1600

uno

BOLETIN GAL 1600

Nº 1.600. Lunes 21 de octubre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: ELECCIONES Y ENERGÍA

 

El Plan Energético de Bachelet

Santiago, lunes 21 de octubre de 2013, por Jéssica Astudillo, Diario Financiero.- Nuevas normas para proyectos también figuran en el Plan.  Programa energético de Bachelet incluye plan de emergencia eléctrica y otras prioridades. En este sentido, una de los puntos que se despejó a través de sondeos con cercanos vinculados a la campaña y los antecedentes, que a estas alturas de la carrera electoral ya están disponibles, es el rol que tendrá la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), pues se descartó que el plan sea dar a la estatal un rol protagónico en áreas distintas a aquellas en las que ya está presente.

La energía marina es el futuro de Chile

Santiago, lunes 21 de octubre de 2013, El Dínamo.- Tom Wills, de la empresa escocesa Aquaterra, hizo ver que las olas constituyen el recurso más importante entre las energías renovables debido a que son constantes y predecibles, con una capacidad de generación de entre 20 y 22 KW por metro de ola en el sur de Chile, y podrían reemplazar a la generación por Diesel hacia el año 2020, por lo cual declaró que “tenemos el convencimiento de que las energías marinas forman parte del futuro de Chile”.

 

Bachelet sobre Enap: ¿Emisora de GEI o generadora de ERNC?

Punta Arenas, lunes 21 de 2013, El Mercurio.- Bachelet asegura que si es reelecta dará un nuevo impulso a la ENAP. La ex Mandataria se comprometió a fortalecer la empresa dotándola de más recursos, un nuevo gobierno corporativo y más atribuciones. La idea es que pueda participar activamente en el acceso y exploración del gas.

 

Las potencialidades de Magallanes en energías renovables no convencionales (ERNC)

Punta Arenas, lunes 21 de octubre de 2013, por Máximo Frangópulos, Fundación Cequa, Prensa Austral.-  El mundo en general, Chile en particular y específicamente la Región de Magallanes, están realizando esfuerzos por desarrollar la industria de generación de energías alternativas con recursos renovables no convencionales. Se busca con esto disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, los que no sólo son cada vez más escasos y más caros, sino que también producen una gran huella de carbono que daña la capa de ozono e incrementa el efecto invernadero, lo que de alguna manera contribuye al aceleramiento del cambio climático global, afectando negativamente la estabilidad de los ecosistemas y de los seres vivos que los componen.

Resumen de estudio energético en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir

Punta Arenas, lunes 21 de octubre de 2013, CNE.- El presente estudio contratado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) a la Consultora MasEnergía Ltda. tiene como objetivo principal realizar el análisis y valorización preliminar de los recursos energéticos para la futura matriz de generación de energía eléctrica en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, ubicadas en la Región de Magallanes, elaborando los planes de obras de generación que permitan abastecer su demanda para los próximos treinta años y considerando diferentes escenarios de disponibilidad de gas natural.

 

Energía: La “campaña del terror” de las empresas en período electoral

Santiago, lunes 21 de octubre de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- Ambientalistas: Críticas empresariales para aprobar proyectos eléctricos son una “campaña del terror”. La Sofofa advirtió que el sector eléctrico vive un “momento complicado” y diversos sectores advirtieron que las críticas se producen justo antes de las elecciones presidenciales. Energía y educación estuvieron en el centro del discurso de Hermann Von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), electo durante este año.

 

LOCALES

 

Triunfo ciudadano en obras de Alto Maipo

San José de Maipo, lunes 21 de octubre de 2013, El Mercurio.- Aclaran que obras de Alto Maipo en reservas de agua potable serán sometidas a evaluación ambiental. En la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo declararon estar conformes con el pronunciamiento de la Superintendencia del Medio Ambiente. Con alegría y satisfacción recibieron los vecinos de San José de Maipo el reciente escrito que ha dado a conocer la Superintendencia de Medio Ambiente, el cual señala que la transnacional a cargo del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) debe informar “cualquier acción o medida asociada al inicio de las obras” en las lagunas Negra y Lo Encañada (principales reservas de agua potable de la Región Metropolitana, ubicadas al interior del Cajón del Maipo), ya que previamente deben presentar un proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental para su aprobación. De paso, descartó que las obras se hayan iniciado en el sector.

 

Paro nacional de empleados públicos mañana martes

Santiago, lunes 21 de octubre de 2013, La Tercera.- La ANEF se suma a paro nacional convocado para este próximo martes. Son aproximadamente 400 mil empleados públicos que se sumarían a esta movilización y el presidente de la organización hizo un llamado a que la ciudadanía también los acompañe durante ese día.

 

Comunidad Ecológica de Peñalolén celebra 33 años

Peñalolén, lunes 21 de octubre de 2013, por Leonardo Nuñez, El Mercurio.- “Viñalolén”, el proyecto con que la comunidad Ecológica de Peñalolén celebra 33 años. Al cumplirse un nuevo aniversario del lugar y en momentos en que la amenaza de urbanización es cada vez más fuerte, sus propietarios se organizan en torno a un nueva iniciativa de autosustentabilidad. Alejandro Garrós es uno de los fundadores de la Comunidad Ecológica de Peñalolén. Hace 33 años, junto a cinco familias decidió abandonar las comodidades de la ciudad para instalarse en esta reserva natural bajo la Quebrada de Macul.

 

NACIONALES

 

Bachelet: Mayor autonomía a Regiones

Punta Arenas, lunes 21 de octubre de 2013, por Alberto González, Radio Bio Bio.- Bachelet se compromete a otorgar mayor autonomía política y económica a regiones y fortalecer ENAP. La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet prometió este miércoles, si vuelve a La Moneda, impulsar un Plan Maestro de Desarrollo para Magallanes, asegurando que las regiones necesitan mayor autonomía política y económica, anunciando el fortalecimiento de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para dotarla de un rol más protagónico.

 

Sequía de Petorca y La Ligua: Casos emblemáticos de impacto del cambio climático e ineficiencia del Estado

Petorca, lunes 21 de octubre de 2013, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- Informe anual UDP de Derechos Humanos: Estado chileno saca nota roja frente al terremoto del agua que viven los habitantes de la Provincia de Petorca. Un tema clave en el desastre que se vive en Petorca, declarada zona de escasez en 2012, es la gran cantidad de derechos de aprovechamiento de agua entregados, que superan con creces la disponibilidad real de las cuencas. “Ya en agosto de 1996 un estudio técnico efectuado por la DGA sostuvo que la recarga total de los acuíferos provenientes del aludido valle era de 570 litros por segundo (l/s), aproximadamente, mientras que el consumo efectivo de los derechos de aprovechamiento otorgados era de 648 l/s”.

 

Indap apoya a agricultores afectados por heladas y cambio climático

Petorca, lunes 21 de octubre de 2013, Radio Bio Bio.- Más de 800 agricultores serán beneficiados con bono por heladas en Valparaíso. 331 agricultores de la zona interior de la región de Valparaíso ya recibieron el bono compensatorio para palear las pérdidas provocadas por las heladas. La acción la efectuó el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), quedando aún pendientes 446 bonos, puesto que el universo de las personas afectadas asciende hasta el momento sobre los 800 agricultores.

 

Lanzan Plan de adaptación al cambio climático del sector silvoagropecuario

Santiago, lunes 21 de octubre de 2013, por Cristina Espinoza, La Tercera.- Cambio climático: 21 medidas para la agricultura. Los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente anunciaron 21 acciones para enfrentar el alza de temperaturas y la falta de lluvias proyectados para el país. Ya trabajan en algunas y pidieron US$ 10 millones a la ONU para iniciar los primeros planes piloto. El cambio climático cambiará el paisaje del país en las próximas décadas, con efectos que incluyen el traslado de cultivos  tradicionales -como los viñedos o frutales- de la Zona Central hacia el Sur,  al adelanto de fecha de siembra hasta en 45 días. Los cambios pueden causar tanto pérdidas como ganancias, lo que dependerá de qué tan preparado esté el país.

 

Laguna del Laja: Conflicto hídrico de canalistas contra Endesa

Los Angeles, lunes 21 de octubre de 2013, por Carolina Pizarro, La Tercera.- La disputa que enfrenta a canalistas y Endesa por uso de laguna del Laja. Agricultores preparan acciones legales contra la generadora a la que acusan de “uso irracional” del agua de la zona. Buscan modificar convenio de 1958 que regula la operación de la mayor reserva de agua dulce del país. La escasez de agua está perjudicando a los regantes que se abastecen de la laguna del Laja, en la Octava Región. En total, son 100 mil hectáreas y 4.000 agricultores que han visto caer, año a año, los niveles de la principal reserva de agua dulce del país. Según la Dirección General de Aguas (DGA), hoy el embalse, que abastece más del 15% de las necesidades eléctricas de la zona centro y sur, está a 6,1% de su capacidad. Más aún: en mayo llegó a una cota menor a su mínimo histórico, de 1.305 metros sobre el nivel del mar.

 

CUT: Tema laboral definirá ingreso del PC al gobierno de Bachelet

Santiago, lunes 21 de octubre de 2013, El Mostrador.- Defiende el ingreso de su partido a la Nueva Mayoría.  Bárbara Figueroa advierte que el tema laboral será clave para que el PC ingrese al gobierno. “Ciertamente nos estamos jugando una apuesta muy importante, que es lograr electividad, de pasar de tres a seis diputados electos, por lo bajo. Con ese análisis enfrentaremos la discusión si ingresamos a un eventual gobierno”, explicó la presidente de la CUT.

 

GLOBALES

 

Cambio Climático 2013: La Base Científica Física

Estocolmo, Suecia, lunes 21 de octubre de 2013, por Víctor Wilches, Agropolis, ALAI.- Lo que dice el V Informe del PICC: “Cambio Climático 2013: La Base Científica Física”.  “Una gran parte del Cambio Climático antropogénico es irreversible en una escala de tiempo humano, sino se frenan las emisiones de CO2”. El pasado 27 de septiembre de 2013 se dio a conocer en Estocolmo, Suecia, el Quinto Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (PICC) (Aquí se puede ver el Informe), en medio de grandes expectativas tuvo lugar la presentación, a pesar de que gran parte de los resultados de reporte ya habían sido filtrados a los medios de comunicación.

 

Advierten desmovilización ciudadana y silencio de medios sobre el cambio climático

Valsaín, Segovia, España, lunes 21 de octubre de 2013, Ideal, EFE.-  Los informes “crípticos” de ONU sobre cambio climático arruinan el mensaje. Los informes de Naciones Unidas sobre el cambio climático son tan “cautelosos” y “crípticos” que arruinan el mensaje y, por tanto, la sociedad no percibe “la gravedad y urgencia” de esta realidad, según el experto en modelos climáticos y proyecciones Ernesto Rodríguez.

 

Las mujeres quieren participar en la toma de decisiones sobre el cambio climático

Puerto Príncipe, Haití, lunes 21 de octubre de 2013, por Greta Hamann, editor Pablo Kummetz, Deutsche Welle.-  Las mujeres quieren participar en la toma decisiones. Inundaciones, sequías, escasez de alimentos: El cambio climático afecta más a las mujeres que a los hombres. Sin embargo, ellos toman las decisiones sobre políticas medio ambientales a seguir. Pero hay excepciones. La cumbre de Naciones Unidas que se llevó a cabo en Copenhague en 2009 fue una de las más importantes sobre el cambio climático. Por ello, la política haitiana Judie Roy quería participar en la conferencia en la que debía decidirse el futuro del Protocolo de Kyoto. En aquel entonces trabajaba para el Ministerio del Medio Ambiente de Haití. Según su jefe, los recursos de su oficina no alcanzaban para cubrir el costo de su viaje por lo que decidió que Roy no formaría parte de la pequeña delegación de su país.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: ELECCIONES Y ENERGÍA

 

El Plan Energético de Bachelet

 

Santiago, lunes 21 de octubre de 2013, por Jéssica Astudillo, Diario Financiero.- Nuevas normas para proyectos también figuran en el Plan.  Programa energético de Bachelet incluye plan de emergencia eléctrica y otras prioridades. En este sentido, una de los puntos que se despejó a través de sondeos con cercanos vinculados a la campaña y los antecedentes, que a estas alturas de la carrera electoral ya están disponibles, es el rol que tendrá la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), pues se descartó que el plan sea dar a la estatal un rol protagónico en áreas distintas a aquellas en las que ya está presente.

De hecho, el propio Bitran indicó en el foro, organizado por la iniciativa Escenarios Energéticos, que no es partidario de que el Estado se convierta en un productor de electricidad, pues “hay empresarios interesados en venir a Chile a invertir”, dijo.

En esta misma línea, ayer en Punta Arenas, la propia Bachelet dijo que la intención es “comprometernos a largo plazo y dar un nuevo impulso a la ENAP”.

Acciones urgentes de corto plazo
La amenaza de que hacia 2015 ó 2016 el Sistema Interconectado Central (SIC) no sea capaz de cubrir plenamente la demanda, debido a la sequía de nuevos proyectos de generación -producto de la acción de distintos factores que han provocado que desde marzo de 2010 hasta ahora sólo se haya iniciado la construcción de 152 MW de capacidad de base- es “una crisis de gran magnitud”. Así lo manifestó el propio Bitran en el citado foro y es una idea que, en general, comparten los expertos que han sido mencionados como parte del equipo de la ex presidenta. A raíz de lo anterior, un plan de emergencia eléctrica es una de las prioridades de Bachelet y fue mencionado entre los 50 compromisos para los primeros 100 días de su eventual gobierno.
Los antecedentes disponibles apuntan a que al momento de asumir se daría a conocer y se activarían en forma inmediata un set de medidas de corte técnico, que provocarán efectos en el corto plazo y que en estos momentos son manejadas en absoluta reserva.

 

Fortalecer institucionalidad
Fortalecer una institucionalidad que acrecentó su fragilidad en el gobierno actual tras la intervención del Presidente Piñera en el proyecto Barrancones, según declaró Bitran en el foro, es otro de los ejes del programa energético de Bachelet.
Una de las líneas de acción en este sentido es todo lo relativo con las materias ambientales, en particular la implementación definitiva y correcta de la nueva estructura, de Ministerio, Superintendencia y Tribunales ambientales, así como el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que no se ha constituido aún. Además, figura mejorar lo relativo al ordenamiento territorial, que es otro de los focos que impulsa la judicialización, que impide la instalación de nuevas unidades eléctricas.
En paralelo, en su intervención en Energía Presidencial, el ex ministro de Obras Públicas dijo que otra tarea será mejorar la calidad de los proyectos eléctricos que se tramitan. Los antecedentes disponibles indican que en algunos casos los proyectos presentan problemas de fondo y de forma que dejan opciones para la judicialización o bien que complican la evaluación por parte de los servicios públicos. En este sentido, el plan de gobierno apunta a normar los estándares de las iniciativas, como ya se hizo con las termoeléctricas y la normativa que regula sus emisiones, que comenzó a tramitarse durante el gobierno de Bachelet.
Se destaca que a nivel internacional han prosperado regulaciones que fijan estándares para las centrales hidroeléctricas de pasada, así como para otras tecnologías, porque al fijar estándares baja la incertidumbre y aumenta la predictibilidad.

 

Beneficios para comunidades
El establecimiento de mecanismos de compensación para las comunidades donde se emplazan los proyectos eléctricos es visto como una de las fórmulas para destrabar la instalación de nueva capacidad de generación.
En este sentido, durante el foro “Energía Presidencial” Eduardo Bitran dijo que el programa de Michelle Bachelet también considera un mecanismo de este tipo que permita que los beneficios que son nacionales, a nivel local produzcan algo más que costos.
Lo que se escucha al sondear entre distintas fuentes es la instalación de conceptos de “participación de largo plazo en los beneficios económicos de los proyectos”. Lo anterior bajo un esquema institucionalizado que entregue los recursos a los gobiernos locales.
Este modelo no considera la figura de “compensaciones” a pagar por parte de las empresas que buscan instalarse en un determinado lugar, lo que descarta que en un eventual nuevo gobierno, Michelle Bachelet insista con el proyecto que impulsó en su administración anterior y que se conoce como “Ley Tokman”, pues según consta en los documentos disponibles la idea es afinar un mecanismo que vaya más allá de un pago puntual, por un monto que no supere el 1% de la inversión pagado en varias cuotas.
Trascendió que aún no hay claridad respecto de cuál será el esquema de este mecanismo, aunque la oposición que estas figuras han generado entre los grupos ambientalistas debería desaparecer cuando se hable de “participar de los beneficios”.

 

Impulso a las ERNC
Mejorar los mecanismos de licitación es un tema fundamental para promover la entrada de nuevos actores y elevar la competencia en la industria eléctrica y el impulso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) es parte de este plan.
En este sentido, en el foro Bitran mencionó la posibilidad de incluir estas fuentes en las licitaciones de suministro de las distribuidoras, lo que ahora es imposible por los requerimientos de abastecimiento regular que exige el proceso. En este sentido, el programa de Bachelet considera buscar mecanismos para evitar esta exclusión, incluyendo estas tecnologías que operan en forma variable, para que puedan participar eventualmente en el proceso 2016-2018.
Aunque el interés es impulsar las ERNC, Bitran dijo en el foro que el compromiso adecuado es la meta del 20% de la matriz al año 2025, que contempla la Ley recientemente promulgada. Los antecedentes disponibles indican que ese es el nivel es factible para el período de un gobierno.
En lo que respecta a geotermia, que no ha logrado despegar en el país pese a que es casi la única ERNC que opera en base, el programa establece adoptar mecanismos en los que el Estado asuma parte del riesgo de la etapa de exploración, Uno de ellos podría ser a través de Corfo.
En paralelo se extenderá el beneficio para la instalación de paneles solares residenciales, pues los retrasos en la implementación de este sistema redujeron su alcance. Además, se estudiará la inclusión del gas natural en el transporte público de la Región Metropolitana.

 

La viabilidad de Hidroaysén
A ocho años desde que Endesa comenzó a plantearse seriamente la posibilidad de construir un complejo hidroeléctrico en la Región de Aysén, y posteriormente sumara a Colbún en la iniciativa, se sigue hablando de HidroAysén y su viabilidad.
Michelle Bachelet ha declarado públicamente que en su condición actual el proyecto no le parece viable. Eduardo Bitrán entregó en el foro “Energía Presidencial” un dato adicional para justificar esta postura: el uso de las cuencas no sería el adecuado.
El asesor energético de la campaña, quien suena como candidato a convertirse en Ministro de Energía si la ex presidenta regresa a La Moneda, conoce bastante este proyecto pues cuando fue ministro de Obras Públicas participó en las gestiones que, en 2007, derivaron en la reducción de 36,7% de la superficie total de inundación del complejo.
Al respecto es conocida la posición que Bitran tiene respecto de este punto pues lo ha planteado en varias instancias, como una columna publicada por DF en enero de 2012 donde indica que “se deben establecer obligaciones adicionales a HidroAysén. (…) Se debe aprobar con la condición que se limite el margen de operación de modo que se reduzcan significativamente las fluctuaciones de caudal respecto del flujo natural de los ríos”.

 

La energía marina es el futuro de Chile

 

Santiago, lunes 21 de octubre de 2013, El Dínamo.- Tom Wills, de la empresa escocesa Aquaterra, hizo ver que las olas constituyen el recurso más importante entre las energías renovables debido a que son constantes y predecibles, con una capacidad de generación de entre 20 y 22 KW por metro de ola en el sur de Chile, y podrían reemplazar a la generación por Diesel hacia el año 2020, por lo cual declaró que “tenemos el convencimiento de que las energías marinas forman parte del futuro de Chile”.

 

No es malo: Ministerio de Energía destina US$ 27 millones para investigación en energía marina. Las enormes capacidades que tiene Chile para generar energía por medio de las olas y corrientes marinas fueron expuestas en Feria Expo AmbientAL 2013. Desde el ministerio de Energía apuntaron que hay dos proyectos a licitar. Un total de US$ 27 millones para la investigación en proyectos de energía marina destinará a contar del próximo año el Ministerio de Energía, con el fin de analizar las posibilidades de esta fuente alternativa de generación en un horizonte que se estima entre 10 y 15 años.

 

/cecadesusm.blogspot.com

 

El enorme potencial que tiene Chile respecto de esta forma de generación fue destacado en forma unánime por los expositores y participantes en el Congreso de Energías que se realizó en el marco de ExpoAmbientAL 2013, como parte de la Semana Latinoamericana del Medio Ambiente, que se lleva a cabo desde el miércoles en Espacio Riesco, bajo la organización de FISA, el Ministerio del Medio Ambiente, la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA) e IFEMA – Feria de Madrid.

 

La política gubernamental para el desarrollo de este tipo de energías fue expuesta en el citado congreso por José Miguel Arriaza, de la División de Energías Renovables No Convencionales del Ministerio del Medio Ambiente, quien destacó que una de las iniciativas más importantes consiste en un fondo de US $ 13 millones destinado a crear un centro internacional de investigación de tecnología marina en Chile, para formar profesionales especializados en este tema y darle una perspectiva de largo plazo a la investigación de energías marinas en el país.

 

Arriaza detalló que además hay en carpeta dos proyectos pilotos de energía marina que se van a licitar el próximo año, uno de ellos de energía de corrientes, mareomotriz, al que se destinarán US $ 9 millones para su financiamiento, más US $ 5 para un proyecto de energía de olas, undimotriz.

 

“Estamos hablando de más de US $ 27 millones para energía marina, lo cual es un hito importante para una energía nueva donde Chile tiene un gran potencial”, indicó.

 

Ojo con los costos

 

No obstante, advirtió que su desarrollo va a depender mucho de cómo evolucionen los costos de esta forma de generación.
El mercado chileno de la energía es un mercado privado, donde las decisiones de inversión se toman en relación a los costos de la tecnología. Por ello, en la medida que ésta no sea competitiva, no va a ingresar en forma masiva al mercado eléctrico, aunque sí pueden ser competitivas en zonas aisladas, como Melinka, donde el costo de generación con Diesel es bastante alto y se puede hacer un mix con energía marina”, explicó.

 

El potencial de esta nueva energía fue destacado también por el especialista internacional Alex Raventos, de la agencia consultora WavEC, quien hizo ver que la capacidad de generación de las energías marinas en Chile es una de las mejores a nivel mundial y equivale a las de Estados Unidos y Canadá juntos, o a la de toda Europa.

 

“La capacidad de generación es de 20 a 25 veces el consumo chileno actual, pero las posibilidades de materialización disminuyen debido a una serie de factores, como el económico o las restricciones de uso de ciertas zonas de la costa”, explicó.

 

Anders Jansson, CEO de la empresa Minesto de Suecia, quien expuso la experiencia en la materia de los países nórdicos, hizo en cambio una positiva evaluación del desarrollo de estas tecnologías a nivel mundial, estimando que el próximo año aumentará a más del doble la actual capacidad instalada en el mundo. “Creemos que el desarrollo de formas de generación múltiple será la tendencia, con un mayor crecimiento de proyectos viables a contar del año 2018, y Chile es uno de los países con mayor potencial”, indicó.

 

Tom Wills, de la empresa escocesa Aquaterra, hizo ver que las olas constituyen el recurso más importante entre las energías renovables debido a que son constantes y predecibles, con una capacidad de generación de entre 20 y 22 KW por metro de ola en el sur de Chile, y podrían reemplazar a la generación por Diesel hacia el año 2020, por lo cual declaró que “tenemos el convencimiento de que las energías marinas forman parte del futuro de Chile”.

 

José Miguel Arriaza destacó además que Chile posee astilleros y una red de puertos importante, que se construyen con cerca de un 80% de acero, por lo que existen capacidades locales que podrían migrar a la industria de las energías renovables.
“Esto nos da una ventaja comparativa en términos de generar este tipo de dispositivos. No es lo mismo que con la energía fotovoltaica, donde los chinos van muchos pasos adelante. Además, existe la voluntad política de avanzar en este desarrollo. Sin embargo, hay que ser realistas. No esperamos que esto se integre en el corto plazo a la matriz energética chilena, sino vislumbrando que esto va a ser en unos 10 o 15 años más” declaró.

 

Bachelet sobre Enap: ¿Emisora de GEI o generadora de ERNC?

 

Punta Arenas, lunes 21 de 2013, El Mercurio.- Bachelet asegura que si es reelecta dará un nuevo impulso a la ENAP. La ex Mandataria se comprometió a fortalecer la empresa dotándola de más recursos, un nuevo gobierno corporativo y más atribuciones. La idea es que pueda participar activamente en el acceso y exploración del gas.

 

La presidenciable, Michelle Bachelet, de visita en la Región de Magallanes. Foto: Comando Michelle Bachelet.

 

De visita en la Región de Magallanes, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, afirmó que si es reelecta fortalecerá la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y  mantendrá subsidios al gas en la región. “Tenemos que comprometernos al largo plazo y dar un nuevo impulso a la ENAP, empresa pública que es un patrimonio no solo de Magallanes sino de todo Chile”, dijo.

 

A juicio de la ex Mandataria, la empresa debe jugar un rol sustantivo en la estrategia energética del país. Así, su idea es fortalecer ENAP, dotándola de más recursos, de un nuevo gobierno corporativo y tienen que introducirse cambios en su Ley que permitan tener más atribuciones y pueda jugar ese rol más protagónico en la política energética, participando activamente en el acceso y la exploración del gas para los hogares de Chile.

 

Asimismo, la presidenciable afirmó que su futura administración garantizará la estabilidad de los precios del gas. “Vamos a mantener los subsidios al gas para las familias magallánicas porque con las necesidades de las personas no se juega. No basta con definir un compromiso de un Gobierno, porque después llega otro Gobierno y hace otra cosa, tenemos que buscar una solución de largo plazo y tenemos que garantizar estabilidad de los precios y que estos sean accesibles”, explicó.

 

La abanderada realizó estas declaraciones en el barrio Ríos Patagónicos de Punta Arenas donde sostuvo un encuentro ciudadano. Ocasión en la que también anunció que impulsará un Plan Maestro de Desarrollo para la zona, con el fin de combatir el centralismo “que está ahogando a las regiones y limitando su capacidad de desarrollo”.

 

Según detalló, la medida evaluará “qué es lo que ha funcionado, qué no ha funcionado y hacer los cambios necesarios en términos de incentivos para el desarrollo productivo, mayor  acceso a la salud, educación, vivienda, entre otros”.

 

Por otra parte, Bachelet fortalecerá la conectividad terrestre, marítima y también de Internet de la región, por medio de inversiones en caminos interiores proyectadas en su anterior Gobierno y que están detenidas.

 

Además, la ex Mandataria llamó a los parlamentarios para que uno de los temas que discutan sobre la Ley de Presupuesto sea la disminución en materia de vivienda e inversión pública. Y advirtió que “muchas de las cosas que queremos hacer, con ese presupuesto, no se van poder hacer (…) porque además, si llegamos al Gobierno vamos a heredar como 40 mil personas que tiene un papelito en la mano, que les dicen que tiene un subsidio, pero que no pasa nada. Y si no están los recursos no se va a poder cumplir con ese sueño y son compromisos que este Gobierno tomó pero que le va a tocar al próximo Gobierno ejecutar”.

 

“Espero estar en Brasil 2014”

 

En relación a las últimas declaraciones de Evelyn Matthei y la comparación de gobiernos, la postulante señaló que “son los ciudadanos los que tienen que evaluar. Nosotros trabajamos con toda fuerza, tuvimos una muy buena aprobación de los ciudadanos y nuestro compromiso es seguir haciendo todo lo bueno que hicimos y si hay cosas que cambiar, cambiarlas”.

 

Además, sobre la aprobación de la Cámara del guarismo 120, primer paso para cambios al sistema binominal, Bachelet se mostró satisfecha. “Me parece muy bien que ayer se haya avanzado en términos de eliminar el guarismo 120 y espero que la discusión en el parlamento siga hacia un sistema que de verdad pueda representar a todas y todos”, sostuvo.

 

Finalmente, consultada por la prensa regional les confidenció que “fue una experiencia muy particular para mí celebrar aquí en Punta Arenas el triunfo de La Roja que nos tiene a todos muy contentos”. “Espero, si soy electa, estar en Brasil 2014”, añadió.

 

Las potencialidades de Magallanes en energías renovables no convencionales (ERNC)

 

Punta Arenas, lunes 21 de octubre de 2013, por Máximo Frangópulos, Fundación Cequa, Prensa Austral.-  El mundo en general, Chile en particular y específicamente la Región de Magallanes, están realizando esfuerzos por desarrollar la industria de generación de energías alternativas con recursos renovables no convencionales. Se busca con esto disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, los que no sólo son cada vez más escasos y más caros, sino que también producen una gran huella de carbono que daña la capa de ozono e incrementa el efecto invernadero, lo que de alguna manera contribuye al aceleramiento del cambio climático global, afectando negativamente la estabilidad de los ecosistemas y de los seres vivos que los componen.

Una alternativa real para frenar dicha tendencia es recurrir a las fuentes de energía renovable de los mares y de los ríos, como la energía undimotriz (a partir del movimiento de las olas), la mareomotriz (en base a las corrientes marinas producidas por las mareas) y la hidrocinética (utilizando el flujo unidireccional del agua en ríos y estuarios).

En la Región de Magallanes, la energía eólica, a partir de la fuerza del viento, la del océano, la solar térmica, utilizada para calefacción, y la energía a partir de la biomasa (la que utiliza residuos biológicos naturales para generar combustible o directamente quemarlos para generar vapor y mediante procesos termodinámicos y mecánicos, generar movimientos que accionan turbinas eléctricas), parecieran ser, a simple vista, las más adecuadas ya que cualquier habitante local percibe las abundancias del viento, de las olas, de las corrientes de marea y la abundante biomasa, principalmente forestal.

Como una manera de sumarse a estas iniciativas y atendiendo que nuestra región es la más potente en todo el país, en cuanto a las fuerzas de las olas y de las mareas, el Centro Científico Regional de Estudios del Cuaternario (Cequa) en conjunto con la empresa oceanográfica regional Alakaluf Ltda., y al apoyo y financiamiento del gobierno regional de Magallanes, más la colaboración de la empresa Impa Ltda., y la Corporación de Desarrollo de las Energías Marinas (Enermar), están realizando un estudio, pionero a nivel nacional, que permitirá establecer las primeras bases de evaluación de impacto ambiental y definir los estándares ambientales que debiera enfrentar el desarrollo e instalación de este tipo de industrias.

En una región, en donde la industria del turismo está basada en las bellezas naturales, el gran tráfico marítimo depende de la libre navegación. Las pesquerías artesanales cosechan los ambientes costeros y la gran diversidad de actividades náuticas utilizan el borde marítimo. La instalación de artefactos energéticos en el agua no debiera afectar negativamente a las actividades económicas pre-existentes.

 

Es así que se estudiarán los efectos en la oceanografía energética, los posibles efectos en los mamíferos marinos, las aves costeras y los invertebrados del fondo, las actividades de las comunidades humanas cercanas y todo lo concerniente a establecer efectos y las medidas de mitigación por posibles interferencias, si las hubiere, con el medio ambiente.

Los estudios se están realizando en Primera Angostura del Estrecho de Magallanes para la energía mareomotriz y en el seno Otway, para la energía undimotriz. Los resultados y planteamientos preliminares serán expuestos y discutidos, durante el mes de abril, con las agencias nacionales, regionales y expertos de Estados Unidos, Canadá, Escocia y Noruega, quienes tienen más camino avanzado en el tema. Los resultados del estudio constituirán un primer insumo real para desarrollar políticas públicas, de parte de las agencias del Estado relacionadas con estos temas.

 

Resumen de estudio energético en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir

 

Punta Arenas, lunes 21 de octubre de 2013, CNE.- El presente estudio contratado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) a la Consultora MasEnergía Ltda. tiene como objetivo principal realizar el análisis y valorización preliminar de los recursos energéticos para la futura matriz de generación de energía eléctrica en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, ubicadas en la Región de Magallanes, elaborando los planes de obras de generación que permitan abastecer su demanda para los próximos treinta años y considerando diferentes escenarios de disponibilidad de gas natural.

 

La metodología utilizada para obtener la matriz energética y finalmente el plan de obras, consistió en realizar un levantamiento de los principales recursos energéticos disponibles en la zona de Magallanes, evaluar su factibilidad técnica, proyectar la demanda de energía eléctrica para los próximos 30 años, establecer los costos medios referenciales de generación eléctrica para cada recurso, determinar el plan de obras y los precios de nudo de energía resultantes, para los sistemas eléctricos, considerando diferentes escenarios de disponibilidad de gas natural en la zona. Los escenarios considerados fueron tres, i) mantener la disponibilidad actual de gas natural en el horizonte del estudio, ii) un 50% de la disponibilidad actual y iii) sin disponibilidad de gas natural. Cabe señalar que los planes de obras resultantes son independientes de las unidades generadoras actualmente disponibles.

 

Los recursos energéticos que fueron analizados son carbón, gas natural, gas natural sintético de carbón, geotermia, energía solar, energía eólica, petróleo diesel, gas licuado, mezcla gasificada de propano con aire, biomasa, recurso hídrico y recurso mareomotriz.

 

Para los recursos factibles de desarrollar en la Región de Magallanes se estimaron los costos medios de generación, y posteriormente los planes de obras óptimos en cada sistema que satisfacían la demanda.

 

El Caso Base de este estudio considera todos los recursos energéticos indicados precedentemente, excepto el gas natural sintético de carbón. Para el Caso Base se deduce:

 

. Para Punta Arenas el gas natural sigue siendo la opción de generación más conveniente, seguida por las alternativas de generación hidráulica de la zona del río San Juan, eólica y motores utilizando mezclas de propano con aire. Sin embargo, al no disponer de gas natural, ya sea por el agotamiento de las reservas o por un encarecimiento de los costos de extracción, las alternativas de generación de mayor interés son, turbinas y motores usando propano aire, centrales hidráulicas y centrales eólicas.

 

. Para el caso de Puerto Natales, el gas natural también es la opción de mayor interés, seguido de la generación eólica y motores a propano aire. Para el escenario sin disponibilidad de gas natural el plan de obras óptimo considera la generación con biomasa, energía eólica y motores utilizando propano aire  Para Porvenir el plan de obras más ventajoso considera el empleo de motores con gas natural y propano aire. En los escenarios más restrictivos en gas natural se incorpora además la generación eólica.

 

Al disponer de gas natural sintético proveniente de la gasificación del carbón, el escenario descrito para Punta Arenas y Puerto Natales, cambia radicalmente en caso de existir limitaciones de gas natural, por cuanto el gas natural sintético aparece como un sustituto muy competitivo en relación a los otros recursos estudiados, desplazándolos a todos, excepto a la generación hidráulica asociada al rio San Juan, en el caso de Punta Arenas. Para Porvenir no es factible económicamente transportar gas natural sintético, el cual se produciría en el Continente, específicamente en Cabo Negro.

 

La ausencia de centrales de carbón en los planes de obras de las distintas ciudades, se explica por los elevados costos de inversión que presentan estas plantas y su tamaño relativamente grande para los sistemas en estudio. Las plantas de carbón de menores costos de inversión que actualmente se fabrican están en el rango de 250 a 350 MW, lo cual es un tamaño desproporcionado para la demanda de los sistemas medianos analizados.

 

Los precios de nudo obtenidos para los diferentes escenarios, varían para el Caso Base en Punta Arenas entre 79,4 US$/MWh para el escenario de 100% disponibilidad de gas natural y 138,3 US$/MWh para el escenario de 0% de disponibilidad. Para el sistema de Puerto Natales dichos precios son, respectivamente 97,7 y 114,2 US$/MWh y para Porvenir varían entre 96,9 y 191,2

US$/MWh.

 

El incremento de precios de la energía eléctrica en Punta Arenas y Puerto Natales, disminuye sensiblemente si se utiliza como fuente de generación, el eventual gas natural sintético. Los precios de nudo para los escenarios con y sin disponibilidad de gas natural, en este caso se incrementan un 23% y 12%, para Punta Arenas y Puerto Natales, respectivamente. En el caso sin éste combustible la variación es de 74% y 17%, respectivamente.

 

Es importante destacar que estos precios de nudo son obtenidos para un parque óptimo, eficiente y adaptado a la demanda.

 

De lo anterior se concluye que:

 

. Es recomendable profundizar los estudios para definir con mejor precisión el costo de producción del gas natural sintético a base de carbón, el que a la luz de los antecedentes disponibles se muestra como bastante competitivo.

 

. La conveniencia de la generación eólica hace aconsejable evaluar y medir en forma más confiable este recurso, sobre todo en Puerto Natales y Porvenir y definir con mayor detalle el costo asociado a la inversión de este tipo de centrales.

 

. Se debe avanzar en la actualización de los estudios y proyectos de la central hidráulica del río San Juan, tanto en la medición del recurso como en los costos de inversión.

 

. Respecto de la alternativa de generación usando directamente carbón en turbinas de vapor, la que resulta atractiva económicamente, se debe profundizar en la investigación de la disponibilidad y costos de inversión de las unidades que podrían ser utilizadas en la zona, dado que ellas deberían ser bastante pequeñas en comparación con las unidades que normalmente se fabrican, así como estudiar la factibilidad del sistema completo de transporte y almacenamiento de carbón.

 

Recomendaciones

 

. Es recomendable profundizar los estudios para definir con mejor precisión el costo de producción del gas natural sintético a base de carbón, el que a la luz de los antecedentes disponibles, aparece como muy competitivo frente a otras alternativas de generación. Es importante a su vez, evaluar el impacto en este proyecto de las eventuales economías de escala y sinergias, derivadas de la construcción en paralelo con el proyecto de gasificación de carbones de Methanex.

 

. La conveniencia de la generación eólica hace aconsejable evaluar y medir en forma más  confiable este recurso, sobre todo en Puerto Natales y Porvenir y definir con mayor detalle el costo asociado a la inversión de este tipo de centrales.

 

. Se debe avanzar en la actualización de los estudios y proyectos de la central hidráulica del río San Juan, tanto en la medición del recurso como en los costos de inversión.

 

. Respecto de la alternativa de generación usando directamente carbón en turbinas de vapor, la que resulta atractiva económicamente, se debe profundizar en la investigación de la disponibilidad y costos de inversión de las unidades que podrían ser utilizadas en la Zona, dado que ellas deberían ser bastante pequeñas en comparación con las unidades que normalmente se fabrican, así como estudiar la factibilidad del sistema completo de transporte y almacenamiento del carbón.

 

Ver: Informe Final Corregido Estudio Matriz Energética de Magallanes, Consultora Energía Limitada, diciembre 2011, http://antiguo.cne.cl/cnewww/export/sites/default/05_Public_Estudios/descargas/Magallanes/Informe_Final_Matriz_Energxtica_Magallanes.pdf

 

Energía: La “campaña del terror” de las empresas en período electoral

 

Santiago, lunes 21 de octubre de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- Ambientalistas: Críticas empresariales para aprobar proyectos eléctricos son una “campaña del terror”. La Sofofa advirtió que el sector eléctrico vive un “momento complicado” y diversos sectores advirtieron que las críticas se producen justo antes de las elecciones presidenciales. Energía y educación estuvieron en el centro del discurso de Hermann Von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), electo durante este año.

 

Para el empresario, el sector eléctrico pasa por un “momento complicado”, situación atribuible a las “dificultades que enfrentan las empresas para la aprobación y materialización de proyectos de generación y transmisión”

 

En el contexto actual, a menos de un mes de las próximas elecciones presidenciales, las palabras de la máxima autoridad gremial empresarial se reciben -desde diversos sectores- como un llamado a las nuevas autoridades a poner atención en el sector.

 

Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram, reconoce la existencia de dificultades en la transmisión, pero asegura que no se sabe “cuánto hay de campaña del terror y cuánto hay de verdad”.

“Efectivamente, por un lado uno percibe una cierta campaña del terror del sector empresarial, que tiene mucho eco en el comando de Bachelet, porque han sido parte del diseño e implementación del sistema eléctrico que tenemos hoy. Por tanto, no extraña que ellos salgan reafirmando, en otro tono y en otros términos, lo que está diciendo el sector empresarial”, dijo.

 

Desde la economía se prevé necesario trabajar sobre la demanda y no centrarse en la oferta. Así lo explicó Hernán Frigolett, del Grupo Nueva Economía: “En materia energética, específicamente en la cuestión eléctrica, el problema es que los proyectos se han hecho en un contexto de imposición de los privados, pasando por arriba del Estado y de la ciudadanía. Entonces lo que tiene que darse es una acción público-privada de planificación territorial adecuada, de modo que los proyectos estén encauzados desde su inicio en un esquema muy distinto al actual”, indicó.

 

“Nada nuevo hay en el discurso de la Sofofa”. Para las organizaciones medioambientales, Chile necesita un cambio de modelo eléctrico, cuyo foco sea generar energía para las necesidades del país en interés colectivo. Patricio Segura, de Patagonia sin Represas, afirmó que “lo que no podemos aceptar los ciudadanos es que establezcan un chantaje hacia quienes vayan a gobernar el país, porque un presidente tiene que gobernar para el interés del país y no el interés particular de ellos. Tenemos que movilizarnos sobre la base de lo que es mejor para nuestro país y el presidente tiene que gobernar para lo que necesita y demanda la gran mayoría del país, no un par de dirigentes que representan al oligopolio empresarial”.

 

En lo que al contexto respecta, recordemos que en la Corte Suprema se encuentra la decisión sobre la ejecución del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, el cual es ampliamente resistido desde la ciudadanía; en el extremo sur del país en tanto, el gerente general de Endesa, Joaquín Gallardo, manifestó  que “es necesario llegar a un consenso con la comunidad y el poder político para dar luz verde a la construcción de Hidroaysén”, actualmente paralizada por una serie de recursos de reclamación que deben ser analizados por el Comité de Ministros.

 

En cuanto a estos “acuerdos”  que se puedan lograr entre empresas y ciudadanía, la directora de Terram recordó la compensación económica, muchas veces utilizada, para lograr estos propósitos.

 

LOCALES

 

Triunfo ciudadano en obras de Alto Maipo

 

San José de Maipo, lunes 21 de octubre de 2013, El Mercurio.- Aclaran que obras de Alto Maipo en reservas de agua potable serán sometidas a evaluación ambiental. En la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo declararon estar conformes con el pronunciamiento de la Superintendencia del Medio Ambiente. Con alegría y satisfacción recibieron los vecinos de San José de Maipo el reciente escrito que ha dado a conocer la Superintendencia de Medio Ambiente, el cual señala que la transnacional a cargo del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) debe informar “cualquier acción o medida asociada al inicio de las obras” en las lagunas Negra y Lo Encañada (principales reservas de agua potable de la Región Metropolitana, ubicadas al interior del Cajón del Maipo), ya que previamente deben presentar un proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental para su aprobación. De paso, descartó que las obras se hayan iniciado en el sector.

 

En la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo declararon estar conformes con el pronunciamiento de la Superintendencia, pues “nos da la razón en cuanto a que Gener no puede usar el agua e infraestructura del Agua Potable de Santiago para su proyecto Alto Maipo, y que, de insistir en ello, debería ingresar un nuevo estudio de impacto ambiental. Este pronunciamiento es un éxito de nuestra causa”, indica Marcela Mella, Vocera del movimiento.

 

La dirigente agregó que “con ello la Coordinadora desenmascaró a Gener, en su intento de hacer secreto el Contrato con Aguas Andinas, y que obtuvimos –finalmente- en tribunales”.

 

“Es importante señalar que este triunfo es posible gracias al apoyo de los senadores Ricardo Lagos Weber, José Antonio Gómez, Isabel Allende, Antonio Horvath, Fulvio Rossi, Carlos Cantero y Jaime Quintana; y de los concejales de la comuna de San José de Maipo, Marcos Quintanilla, Andrés Venegas y Eduardo Astorga”, señalan desde la Coordinadora.

 

“El acuerdo suscrito entre Aguas Andinas y AES Gener viene a modificar el proyecto evaluado y aprobado por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago. Esto constituiría una modificación significativa de los impactos ambientales del proyecto, los cuales no fueron evaluados en la autorización del PHAM. Nosotros creemos que esta situación debe ser sometida a un nuevo estudio de impacto ambiental”, denuncia Mella.

 

Cabe señalar que el convenio suscrito entre Aguas Andinas y AES Gener contempla la construcción de un ducto que capta caudales de 2,5m3 /S provenientes de Laguna Negra y la Laguna Lo Encañada, situación no autorizada en el proyecto evaluado, según los denunciantes.

 

El Informe de Inspección Ambiental señala que “las obras ya referidas no se encuentran construidas o en construcción en la actualidad por lo que no puede configurarse un incumplimiento a la normativa”.

 

A su vez, Gener informó que “las obras asociadas a la captación de aguas de las Lagunas Negra y Lo Encañada aún no han sido diseñadas ni construidas y, que una vez efectuado dicho diseño, serán sometidas a evaluación ambiental, lo que será evaluado por la autoridad competente, y en su mérito, cuando corresponda”, señalan.

 

La coordinadora, a su vez, anunció que seguirá con las demás acciones legales y administrativas para impedir la concreción de este proyecto, por sus mega-impactos en la cuenca del río Maipo, en la economía local y en la producción agrícola de 10 comunas que dependen de sus aguas.

 

Paro nacional de empleados públicos mañana martes

 

Santiago, lunes 21 de octubre de 2013, La Tercera.- La ANEF se suma a paro nacional convocado para este próximo martes. Son aproximadamente 400 mil empleados públicos que se sumarían a esta movilización y el presidente de la organización hizo un llamado a que la ciudadanía también los acompañe durante ese día.

 

© Agencia UNO

 

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) ha dicho que adhiere al paro convocado por el sector público para el próximo martes 22 de octubre, según lo que informó el presidente de la asociación, Raúl De la Puente.

Son aproximadamente 400 mil los empleados públicos que exigen al Gobierno un reajuste de un 8,8% en sus remuneraciones y que se sumarán a esta movilización, dejando de atender durante ese día en sus respectivas instituciones.

Según lo que expresó Raúl De la Puente el paro es a causa de que el gobierno estaría tratando de dilatar el acuerdo para después de las elecciones: “esto significa después del 17 de noviembre y el reajuste comienza a regir del 1 de diciembre ¿qué tiempo vamos a tener para poder efectuar una negociación?“, indicó.

Además agregó: “Quisiéramos decirle a la ciudadanía que nos acompañe el día martes, que no vaya a los servicios públicos porque no vamos a atender como lo hacemos regularmente”.

De todas formas aseguró que contarán con “turnos éticos” para aquellos casos muy calificados “que sean de urgencias y realmente humanitarios“, indicó.

Los servicios que no van a funcionar ese día son: el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Aduana, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Educación y la Dirección del Trabajo, entre otros.

Asimismo, la ANEF es parte de 14 organizaciones que se sumaron a esta mesa del sector público que está negociando con el gobierno. Entre las otras está el Colegio de ProfesoresConfusam y Fenpruss.

Por otro lado, De la Puente también dijo a 24 Horas, que el próximo día lunes sostendrán una reunión con funcionarios del Registro Civil para saber cómo ellos se van a plegar a esta movilización dado que ya tuvieron su propio paro.

 

Comunidad Ecológica de Peñalolén celebra 33 años

 

Peñalolén, lunes 21 de octubre de 2013, por Leonardo Nuñez, El Mercurio.- “Viñalolén”, el proyecto con que la comunidad Ecológica de Peñalolén celebra 33 años. Al cumplirse un nuevo aniversario del lugar y en momentos en que la amenaza de urbanización es cada vez más fuerte, sus propietarios se organizan en torno a un nueva iniciativa de autosustentabilidad. Alejandro Garrós es uno de los fundadores de la Comunidad Ecológica de Peñalolén. Hace 33 años, junto a cinco familias decidió abandonar las comodidades de la ciudad para instalarse en esta reserva natural bajo la Quebrada de Macul.

 

Mientras su gato se pasea por su casa levantada con barro y desechos reciclados, Garrós, cuenta que en los inicios en el lugar no contaban con agua potable, luz ni comercio cerca. Pese a ello, se instalaron en carpas en las ocho hectáreas originales que les compraron a campesinos para dar vida a la Comunidad Ecológica. La bautizaron así por su deseo de vivir de forma colaborativa y para preservar los maitenes y quillayes.

 

Alejandro Garrós además de ser uno de los fundadores de la Comunidad Ecológica, creó al interior de ella el Museo de Arte Modesto y el salón de eventos Expreso Imaginario. El próximo año espera que caten el vino de Viñalolén. Foto: Alejandro Garros

 

Con motivo del 33° aniversario de esta reserva natural, se creó el logo de la naciente Cooperativa Microviñateros de la Comunidad Ecológica de Peñalolen. El autor del diseño es Raúl Arriagada. Foto: Alejandro Garrós

 

La fiesta del 33 aniversario de este sábado incluye actividades artísticas, deportivas, musicales, religiosas y culturales. Foto: Alejandro Garrós
“Ya estaba totalmente depredado, empezamos a reforestar y hacer los caminos, una especie de urbanización alternativa”, dice Garrós, recordando que incluso el poeta Nicanor Parra estuvo relacionado con la comunidad en sus orígenes.

“Teníamos una galería en Providencia (en los ’80) donde promovíamos el arte maya, ahí conocimos a Nicanor Parra, que venía llegando del extranjero trasmitiendo la debacle por el tema ecológico. Se empezó a formar un grupo cada vez más grande, en ese minuto aparecieron las tierras del fundo Lo Hermida y compramos”, recuerda.

Hoy, cuando la comunidad cumple 30 años, Alejandro y sus vecinos tienen problemas distintos: la llegada de inmobiliarias y la invasión de pájaros. Las constructoras amenazan con achicar cada vez más la rica flora de la comunidad -ya son más de 480 las familias del sector-, mientras loz zorzales devoraron la primera cosecha de la micro-viña que plantó en el terreno de su casa.

Esto último es parte del nuevo proyecto en que se han embarcado Garrós y varios de sus vecinos: la elaboración de vino casero. Pero al menos para esto ya tienen la solución. A los próximos racimos les pondrán bolsas de papel biodegradable.

Nace “Viñalolén”

Al cumplirse un nuevo aniversario de la comunidad, el proyecto para tener un vino propio esta cada vez más cerca de concretarse y podría ser otro hito en el historial de autosustentabilidad de esta comunidad integrada por campesinos, actores, directores de teatro; arquitectos, músicos, profesores, religiosos, entre muchos otros.

Por ahora, no más de cinco familias decidieron embarcarse en la iniciativa, replicando un modelo francés donde las personas ocupan los mismos terrenos de las casas para la cosecha de uvas y la elaboración de vino. En menos de 25 metros, se pueden cosechar hasta 500 plantas y el mismo terreno se puede ocupar simultáneamente con otras semillas.

El ingeniero agrónomo Thibault Paillard, quien se sumó al proyecto buscando tierras donde cultivar azafrán, cuenta que el nombre de la viña será “Viñalolén” y que la idea es que cada familia tenga su propia cepa. “Queremos producir vino comunitario, para que todos se animen con el proyecto y hagamos una vendimia acá, que nos reunamos alrededor del vino”, explica.

“Esperamos tener las primeras botellas en octubre del próximo año”, agrega el enólogo, destacando que “Viñalolén” representa un símbolo potente en momentos en que la comunidad se ve amenazada por la urbanización, lo que ha elevado el valor de los terrenos haciendo que sea cada vez más difícil no ceder a la tentación de venderle a las inmobiliarias.

“Están pensando hacer un condominio arriba de la comunidad, los precios cada vez suben más, por eso estos proyectos son muy buenos porque muestran que la gente está aprovechando el suelo. Frente a la municipalidad podemos decir ‘mire, estamos produciendo vinos, frutas, verduras’, para que sepan que estos terrenos no están botados”, dice Paillard.

Y no sólo eso, también confía en que la calidad del vino comunitario de “Viñalolén” será de primer nivel. “Cerca de la comunidad hay viñas muy buenas, por el clima, entre 750 y 900 metros de altura. El suelo es fresco, arenoso, con piedras, lo que lo hace drenante. Entonces no tienes exceso de agua y se le da un toque mineral a los vinos”, dice esperanzado.

En la fiesta del 33 aniversario que la comunidad celebrará este sábado, Garrós y Paillard serán parte de algunas de las actividades, que incluyen clases de yoga, espectáculos musicales, religiosos y teatrales. La entrada es gratuita.

 

NACIONALES

 

Bachelet: Mayor autonomía a Regiones

 

Punta Arenas, lunes 21 de octubre de 2013, por Alberto González, Radio Bio Bio.- Bachelet se compromete a otorgar mayor autonomía política y económica a regiones y fortalecer ENAP. La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet prometió este miércoles, si vuelve a La Moneda, impulsar un Plan Maestro de Desarrollo para Magallanes, asegurando que las regiones necesitan mayor autonomía política y económica, anunciando el fortalecimiento de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para dotarla de un rol más protagónico.

 

Joel Estay Jara | AGENCIAUNO

 

La ex mandataria llegó hasta el barrio Ríos Patagónicos de Punta Arenas, para sostener un encuentro con vecinos y dirigentes del sector, reiterando que una de las 50 medidas para sus eventuales primeros 100 días de gobierno, será fomentar el desarrollo de las regiones y establecer las atribuciones y competencias que se traspasarán desde la administración central a las autoridades regionales.

 

Refiriéndose al Fondo de Emprendimiento e Innovación y al Fondo de Convergencia Regional, sostuvo que “crearemos dos nuevos fondos regionales que permitan a las propias regiones decidir en qué invertir para aumentar su productividad, fortalecer su desarrollo”.

 

Bachelet afirmó que “vamos a mantener los subsidios algas para las familias magallánicas porque con las necesidades de las personas no se juega. No basta con definir un compromiso de un gobierno, porque después llega otro gobierno y hace otra cosa, tenemos que buscar una solución de largo plazo y tenemos que garantizar estabilidad de los precios y que éstos sean accesibles”.

 

Respecto del rol de la Empresa Nacional del Petróleo, la aspirante al sillón presidencial afirmó que “tenemos que comprometernos a largo plazo y dar un nuevo impulso a la ENAP, empresa pública que es un patrimonio no sólo de Magallanes, sino de todo Chile”.

 

Sobre las demandas locales, Bachelet aseguró que “vamos a fortalecer la conectividad terrestre, la conectividad marítima y también la conectividad de internet”, y agregó que también se contemplarán las inversiones en caminos interiores que fueron proyectadas en su anterior administración y que hoy se encuentran detenidas.

 

La presidenciable del pacto opositor manifestó que “muchas de las cosas que queremos hacer, con ese presupuesto, no se van poder hacer (…) porque además, si llegamos al gobierno vamos a heredar como 40 mil personas que tiene un papelito en la mano, que les dicen que tiene un subsidio, pero que no pasa nada. Y si no están los recursos, no se va a poder cumplir con ese sueño y son compromisos que este gobierno tomó pero que le va a tocar al próximo gobierno ejecutar”.

 

Sequía de Petorca y La Ligua: Casos emblemáticos de impacto del cambio climático e ineficiencia del Estado

 

Petorca, lunes 21 de octubre de 2013, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- Informe anual UDP de Derechos Humanos: Estado chileno saca nota roja frente al terremoto del agua que viven los habitantes de la Provincia de Petorca. Un tema clave en el desastre que se vive en Petorca, declarada zona de escasez en 2012, es la gran cantidad de derechos de aprovechamiento de agua entregados, que superan con creces la disponibilidad real de las cuencas. “Ya en agosto de 1996 un estudio técnico efectuado por la DGA sostuvo que la recarga total de los acuíferos provenientes del aludido valle era de 570 litros por segundo (l/s), aproximadamente, mientras que el consumo efectivo de los derechos de aprovechamiento otorgados era de 648 l/s”.

 

Ducharse 10 minutos, cocinar con agua limpia o simplemente beber agua se ha convertido en un lujo para miles de personas que viven en la Provincia de Petorca y cuyo único acceso al agua potable es a través de camiones aljibes.

 

Peor aún: sumado a las severas medidas de restricción, los habitantes de la provincia ubicada en la Región de Valparaíso, además reciben agua que no se encuentra en las mejores condiciones. Según la Gobernación de la zona, el agua distribuida por este sistema –y que sólo en la comuna de Petorca afecta a unas 10 mil personas– contiene nitratos que pueden afectar a lactantes y niños menores de un año, quienes quedan expuestos a desarrollar metahemoglobinemia, “que genera la disminución de la capacidad de transporte de la hemoglobina en los niños, con resultados fatales”. De hecho, más de 750 estudiantes de La Ligua –donde también la población se abastece a través de camiones aljibe– asisten a establecimientos educacionales donde no hay acceso a agua potable.

 

La situación de los pobladores, así como de gran parte de los pequeños agricultores, está ligada a la fuerte sequía que afecta a la zona. Pero es sólo una pequeña parte del problema. Según el Informe Anual de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP), que este año dedica por segunda vez un capítulo especial al derecho humano al agua, basándose en el caso de Petorca, la compleja situación está directamente relacionada con la “infracción de las obligaciones internacionales del Estado chileno para con sus habitantes”.

 

Situación que, según detalla el informe, se debe a la “carencia o insuficiencia de herramientas en el diseño institucional y la falta de utilización de las existentes, sumadas a la incapacidad técnica y humana para fiscalizar, además de la ausencia de sanciones que generen disuasión”.

 

Un tema clave en el desastre que se vive en Petorca, declarada zona de escasez en 2012, es la gran cantidad de derechos de aprovechamiento de agua entregados, que superan con creces la disponibilidad real de las cuencas. “Ya en agosto de 1996 un estudio técnico efectuado por la DGA sostuvo que la recarga total de los acuíferos provenientes del aludido valle era de 570 litros por segundo (l/s), aproximadamente, mientras que el consumo efectivo de los derechos de aprovechamiento otorgados era de 648 l/s”.

 

Un tema clave en el desastre que se vive en Petorca, declarada zona de escasez en 2012, es la gran cantidad de derechos de aprovechamiento de agua entregados, que superan con creces la disponibilidad real de las cuencas. “Ya en agosto de 1996 un estudio técnico efectuado por la DGA sostuvo que la recarga total de los acuíferos provenientes del aludido valle era de 570 litros por segundo (l/s), aproximadamente, mientras que el consumo efectivo de los derechos de aprovechamiento otorgados era de 648 l/s”, prosigue el mencionado informe.

 

Pese a ello y a la existencia de 11 Decretos Supremos que declaraban distintas zonas de escasez, en 2004 la Dirección General de Aguas determinó que era factible otorgar, en carácter “provisional”, 25% más del caudal susceptible de ser utilizado para fines comerciales o de riego.

 

Estos derechos provisorios, según acredita la propia DGA, “se han mantenido provisionales o han devenido en definitivos a la fecha, pese a las críticas condiciones de sequía de la provincia”.

 

Agua y poder

 

Otro de los factores que destaca el Informe UDP, elaborado por el abogado Matías Guiloff, es la gran cantidad de irregularidades en la extracción de aguas, “ya sea porque hay un titular que extrae más allá de los derechos de aprovechamiento concedidos o, en su defecto, porque simplemente no tiene titularidad para extraer tales recursos. Es bastante probable que estas irregularidades continúen proliferando, si se considera que las sanciones a imponer por la DGA no pueden exceder de una multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales”.

 

Entre los infractores, tal como lo publicó El Mostrador, hay importantes políticos ligados a la Democracia Cristiana, entre los que se cuenta un diputado y un ex ministro.

 

El 16 de mayo de 2011, la DGA ordenó una sanción administrativa en contra de Agrícola El Cóndor, de propiedad del ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma (DC), y que es administrada por su hijo. En este caso, la DGA resolvió enviar los antecedentes recopilados al Juez de Letras para que aplicara una multa como consecuencia de la realización de faenas sin autorización sobre el cauce del estero Los Ángeles a favor de sus terrenos, de una superficie aproximada de 200 hectáreas y dedicada a la producción de paltas y cítricos.

 

Un mes después, la Agrícola Pililén, ligada al diputado Eduardo Cerda (DC), quien posee 10% de la propiedad y cuyo representante legal es su hijo, Fernando, también enfrentaba una sanción administrativa por parte de la DGA.  Paralelamente, el servicio dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) enviaba los antecedentes al Ministerio Público para investigar el presunto delito de usurpación de aguas.

 

El ex intendente Metropolitano y ex demócrata cristiano, Marcelo Trivelli, también tuvo líos en Petorca. El 10 de mayo de 2011, según detalla el Informe de la UDP, la DGA ordenó una sanción administrativa en contra de Agrícola Liguana, que es de su propiedad. Esto debido a que las faenas ejecutadas sobre el cauce del estero Alicahue –un pozo y un dren alimentador– “no cuentan con la autorización de la autoridad competente, lo que constituye una infracción al artículo 32 del Código de Aguas”.

 

A pesar de que la situación de Petorca la corona como la número uno de la Región de Valparaíso en relación a infracciones relativas a la extracción ilegal de agua –lo que se grafica en que las denuncias presentadas en la provincia equivalieron a un 21% del total de la Región de Valparaíso y las inspecciones correspondieron al 87% de las realizadas–, “la DGA determinó como principal y única medida de fiscalización la realización de un plan de teledetección. Esta medida demostró no ser la más efectiva, pues arrojó como resultados la identificación de pozos en toda la zona de monitoreo, respecto de los cuales el consultor que realizó la teledetección no tenía la información de si eran legales o no”.

 

El Estado reprueba

 

Según el informe de la UDP, “a la luz de los hechos y de los lineamientos dados por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) –órgano de vigilancia de la ONU, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales–, en lo que respecta a la obligación tripartita de los Estados aplicable al derecho humano al agua, es posible concluir que el Estado de Chile ha incurrido en responsabilidad internacional, puesto que no ha cumplido con los estándares mínimos”.

 

Entre otras falencias, destaca que “nuestra regulación contenida en el Código de Aguas no satisface los estándares del derecho internacional de los derechos humanos. Este no determina la preferencia de los usos de consumo y domésticos frente a otros usos alternativos, ni tampoco establece mecanismos adecuados para lidiar con los conflictos que derivan de los múltiples usos del recurso hídrico una vez que estos se producen”. Por ello, se recomienda modificar el Código de Aguas de 1981, “incorporando una disposición que establezca un orden de prelación entre los diversos usos del agua, en caso que entren en conflicto”.

 

Por otra parte el texto señala que “el Estado ha incumplido con su obligación de respetar el derecho al agua dado por el Comité DESC –al haberse adoptado medidas, en este caso, seguir otorgando derechos de aprovechamiento a pesar de la crisis–, que han provocado la disminución de los recursos de agua en detrimento de la salud del ser humano puesto que (…)la autoridad administrativa competente ha llevado adelante la práctica de otorgar más derechos de aprovechamiento de aguas en la zona, que aquellos que efectivamente permite el acuífero de Petorca”.

 

Además, señala que “ha infringido su obligación de proteger, ya que no ha adoptado las medidas necesarias para proteger a los usuarios frente a las infracciones de terceros, por ejemplo, frente a los casos de extracción ilegal de aguas”. Agregando que “el Estado infringe el deber de cumplir, ya que no ha adoptado las medidas necesarias para garantizar a los habitantes de Petorca el disfrute del derecho, como sería, por ejemplo, una prelación de usos del recurso hídrico que permita satisfacer sus necesidades básicas, como exigen los estándares en esta materia”.

 

Finalmente, detalla el informe, “es posible apreciar que en este caso el Estado no ha cumplido con algunas de las obligaciones básicas que a juicio del Comité involucra el derecho al agua y que tienen efecto inmediato, como por ejemplo, garantizar el acceso a la cantidad esencial mínima de agua que sea suficiente y apta para el uso personal y doméstico, así como para prevenir enfermedades; velar por una distribución equitativa de todas las instalaciones y servicios de agua disponibles; y adoptar y aplicar una estrategia y un plan de acción nacionales sobre el agua para toda la población”.

 

Indap apoya a agricultores afectados por heladas y cambio climático

 

Petorca, lunes 21 de octubre de 2013, Radio Bio Bio.- Más de 800 agricultores serán beneficiados con bono por heladas en Valparaíso. 331 agricultores de la zona interior de la región de Valparaíso ya recibieron el bono compensatorio para palear las pérdidas provocadas por las heladas. La acción la efectuó el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), quedando aún pendientes 446 bonos, puesto que el universo de las personas afectadas asciende hasta el momento sobre los 800 agricultores.

 

Al respecto, el director regional de Indap, Alejandro Peirano, dijo que la entrega del recurso tiene por objetivo de que los agricultores retomen la actividad productiva.

 

Los beneficiados de esta primera entrega fueron agricultores de las provincias de San Felipe, Los Andes, Petorca, Marga Marga y Quillota, quienes recibieron una inversión que supera los 72 millones de pesos.

 

En tanto, a través del Ministerio de Agricultura y del Trabajo se informó que ésta no será la única modalidad de ayuda, puesto que se tienen contemplados beneficios en el pago de contribuciones para los productores que están en la zona de emergencia, subsidios de contratación, bonos de capacitación y acceso mayor acceso a los programas de fomento.

 

Lanzan Plan de adaptación al cambio climático del sector silvoagropecuario

 

Santiago, lunes 21 de octubre de 2013, por Cristina Espinoza, La Tercera.- Cambio climático: 21 medidas para la agricultura. Los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente anunciaron 21 acciones para enfrentar el alza de temperaturas y la falta de lluvias proyectados para el país. Ya trabajan en algunas y pidieron US$ 10 millones a la ONU para iniciar los primeros planes piloto.

 

 

El cambio climático cambiará el paisaje del país en las próximas décadas, con efectos que incluyen el traslado de cultivos  tradicionales -como los viñedos o frutales- de la Zona Central hacia el Sur,  al adelanto de fecha de siembra hasta en 45 días. Los cambios pueden causar tanto pérdidas como ganancias, lo que dependerá de qué tan preparado esté el país.

 

Para eso, los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente lanzaron  el “Plan de adaptación al cambio climático del sector silvoagropecuario”, que a través de 21 medidas busca dar solución a los nuevos escenarios que traerá el calentamiento global. Para ello el país solicitó US$ 10 millones a Naciones Unidas.

 

Se estima que si no se hace nada, por cada grado de aumento en la temperatura del país se perderán hasta US $ 2.500 millones. Las proyecciones dicen que la temperatura subirá entre 1 °C y 4 °C para 2100.

 

Sistema hídrico vulnerable

 

Mejorar el uso de recursos hídricos en un país donde el desierto se extenderá hasta la Zona Central en 50 años, es crucial. Por eso, ocho medidas del plan están dirigidas a la gestión del agua.

 

Alvaro Cruzat, subsecretario de Agricultura, dice que su incremento y gestión eficiente es lo más urgente, pues es una necesidad transversal para el sector. “Muchos de estos recursos hídricos están destinados a riego, el que  mayoritariamente es ineficiente por falta de infraestructura o mala calidad”, dice. Y ahí es donde hay que avanzar.

 

Un diagnóstico que comparte Fernando Santibáñez, investigador de la U. de Chile y miembro del panel de expertos del plan, quien dice que lo más urgente es la realización de  obras de captación de agua (para mejorar el riego)  y la incorporación del riego tecnificado. “El riego por goteo o aspersión no debería funcionar a menos de 80% de eficiencia. No tenemos agua para seguir regando con eficiencia de 40%, como hoy”, dice.

 

La urgencia se enlaza con los pronósticos: se estima que las cuencas hídricas de Illapel, Aconcagua, Teno y Cautín bajarán su caudal hasta en 40% para 2100.

 

Siembras y cultivos

 

Adaptar las fechas de siembra y cosecha, de modo de maximizar el rendimiento en los cultivos sin afectar la calidad de los productos, es otra medida del plan, cuenta Cruzat. Como se estima que en el futuro habrá menos heladas, los tiempos de siembra de cultivos, como el  trigo, maíz, papas y algunas hortalizas -que en general, se realiza en primavera- podrían adelantarse entre un mes y 45 días, dice Santibáñez.

 

La ciencia también será crucial para el área. Ya hay frutas como kiwis, arándanos y carozos que duran menos. “Necesitamos variedades que tengan mayor resistencia”, dice Santibáñez. Para eso es necesario el mejoramiento genético, una de las medidas del plan para fomentar un área poco desarrollada.

 

También se postula la creación de un banco de semillas, con el que proteger las variedades en caso de que se extingan. El trabajo ya lo comenzó el Inia, que mantiene cinco bancos con más de 28.500 especies. Cada banco tiene la capacidad de guardar hasta 50 mil especies por 50 años.

 

Para hacer frente al aumento de  la temperatura se pretenden extender a todo el país, sistemas de cultivo que reduzcan el estrés térmico, como mallas que disminuyen la radiación. Además de crear un sistemas de alerta y control integrado de plagas que, se estima, aumentarán por el mayor calor.

 

Laguna del Laja: Conflicto hídrico de canalistas contra Endesa

 

Los Angeles, lunes 21 de octubre de 2013, por Carolina Pizarro, La Tercera.- La disputa que enfrenta a canalistas y Endesa por uso de laguna del Laja. Agricultores preparan acciones legales contra la generadora a la que acusan de “uso irracional” del agua de la zona. Buscan modificar convenio de 1958 que regula la operación de la mayor reserva de agua dulce del país. La escasez de agua está perjudicando a los regantes que se abastecen de la laguna del Laja, en la Octava Región. En total, son 100 mil hectáreas y 4.000 agricultores que han visto caer, año a año, los niveles de la principal reserva de agua dulce del país. Según la Dirección General de Aguas (DGA), hoy el embalse, que abastece más del 15% de las necesidades eléctricas de la zona centro y sur, está a 6,1% de su capacidad. Más aún: en mayo llegó a una cota menor a su mínimo histórico, de 1.305 metros sobre el nivel del mar.

Los Canalistas del Laja, agrupación que aglutina a 2.100 socios, tienen una explicación para esto. Acusan que Endesa, la mayor eléctrica local -que en la zona genera 907 megawatts (MW) con las centrales Abanico, El Toro y Antuco-, usa en forma “irracional” las aguas, según dice su gerente, Héctor Sanhueza.

La utilización de la laguna del Laja está normada en un convenio suscrito en 1958 entre la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Endesa, que en ese tiempo era estatal. La eléctrica administra la operación del embalse bajo la supervisión diaria de la DOH.

El punto, asegura el ejecutivo, es que la eléctrica está sacando más agua de la que entra a la laguna y por eso el caudal siempre está en un menor nivel. Antes de la firma del convenio, advierte, la capacidad era de 5.500 millones de metros cúbicos; esto es, del tamaño del cerro Santa Lucía. Hoy llega a los 2 metros, con un volumen 14 veces inferior (ver infografía).

Pero Endesa discrepa. Desde la creación del acuerdo, asegura, ha operado el embalse “con riguroso apego al convenio”. En años secos, explica, siempre se saca más agua de la que entra al embalse, y hoy existe un convenio con la DOH para recuperar la cota. Por eso, la empresa dejó de generar energía entre junio y septiembre, retomando ahora esa función. “Con esto quedaremos con una cota mucho más alta que la del año pasado. En diciembre llegará a 1.316 metros sobre el nivel del mar. Así se van a satisfacer todas las necesidades de los regantes”, afirma el gerente regional de Gestión de Energía y Comercialización de Endesa, José Venegas.

El director general de Aguas, Francisco Echeverría, agrega otro punto. Es posible, cree, que a la laguna esté entrando menos agua debido a los reiterados años de sequía, que ya suman cuatro. “Además, el convenio establece ciertos colchones de seguridad donde no se puede extraer agua”, indica.

Alcances del convenio

El acuerdo establece que los regantes tienen derecho a 90 metros cúbicos de agua por segundo para regar 90 mil hectáreas. Endesa, en tanto, puede sacar hasta 57 metros cúbicos por segundo como promedio anual (ver recuadro). También establece un colchón de reserva, de 500 millones de metros cúbicos por segundo, que no pueden ser extraídos. Pero debido a la sequía de 1997, apunta Héctor Sanhueza, Endesa y la DOH flexibilizaron el convenio para que la eléctrica sacara más agua. Para la generadora, la actual sequía es igual de compleja. “No hay cortes de luz porque tenemos gas. Pero desde el punto de vista hidráulico es una crisis tan compleja como aquella”, dice Venegas.

Luego de la flexibilización de fines de los noventa, el convenio ha sufrido cinco cambios más. El de enero de este año fue en beneficio de los regantes. Por eso, agrega el gerente de Endesa, el caudal del lago está más bajo.

Acciones legales

En la temporada de riego de 2012, que comenzó en octubre y culminó en mayo, los canalistas pudieron usar sólo 78% de sus derechos. Incluso, recuerda Sanhueza, tuvieron que usar agua del Salto del Laja. Este año ven que el escenario se puede repetir. Por eso contrataron al abogado Matías Desmadryl, ex director general de Aguas, y al constitucionalista Arturo Fermandois. Ellos entregaron los lineamientos judiciales que pueden seguir los canalistas, basados en un informe en derecho que hace un seguimiento de los 55 años de operación del convenio.

Una de las conclusiones, sostiene Desmadryl, es que hay hechos posteriores al convenio, como las flexibilizaciones, “que han debido cumplir ciertas formalidades que hoy admiten cuestionamientos y un análisis profundo. Por eso los canalistas están analizando distintos escenarios de acciones y conversaciones”. Asegura que lo importante es la legalidad de las modificaciones adicionales al convenio y cómo esto ha afectado los derechos de terceros.

Para Arturo Fermandois, en tanto, es “completamente antijurídico que el Estado celebre convenios con otras entidades públicas o empresas privadas que puedan tener como resultado llegar a agotar un lago o transformar derechos de agua de terceros en simples papeles”.

Según Sanhueza, los canalistas apuntan a que Endesa “cambie las fechas de generación, para que la laguna no quede sin agua cuando tenemos que regar, desde octubre hasta mayo”. Además, agrega que la eléctrica tiene un “interés perverso” para generar en invierno, ya que el precio de la energía es más alta, lo que a su juicio, beneficia a la eléctrica. José Venegas, por su parte, responde que beneficiarse del mayor valor de la energía no es lo relevante, sino que la estacionalidad del uso del recurso. “Sin duda que es mejor usar el agua en unas épocas que en otras, pero siempre satisfaciendo las necesidades de riego”, apunta.

Los regantes, en todo caso, usarán como último recurso el camino judicial. Antes quieren establecer una mesa de trabajo con la autoridad y la eléctrica para modificar el convenio. Si optan por la pelea judicial, reconocen que será difícil. Hasta ahora, Endesa ya ha enfrentado 16 recursos en su contra por sacar más agua de lo estipulado en el convenio y siempre las resoluciones les han sido favorables.

Por eso, apunta Fermandois, que la idea es plantear una nueva construcción jurídica sobre el uso de las aguas del Laja, ya que la anterior se sustenta “en un supuesto jamás cumplido”, que es la suficiente disponibilidad de agua en su estimación de 1958. “Ese debate de fondo es lo que queremos plantear en tribunales, para que la discusión jurídica no se limite a aspectos formales, como ha ocurrido con los recursos de protección que se han presentado en esta materia”, explica.

La eléctrica puntualiza que no ha aumentado sus derechos. “Usamos la misma infraestructura de antes. Lo que ocurre es que la necesidad de riego ha crecido más”, dice Venegas. Antes, cuenta, “el agua sobraba”.

Pero el convenio podría sufrir cambios. La DOH está haciendo estudios batimétricos e hidrológicos -que estarán listos en 2014- para saber cuánta agua entra y sale. “Así se podrá ver si se dan las condiciones establecidas en 1958. Si se han modificado, debería ser uno de los elementos para hacer cambios”, explica Echeverría.

Una nueva junta de vigilancia

 

Este año la DGA estableció una mesa de trabajo para formar una junta de vigilancia integrada por los regantes y también por Colbún y Suez, que tienen derechos de agua en esa zona.

Si bien este era un anhelo antiguo de los regantes, no se pudo realizar ante el rechazo de Endesa y de la propia DOH, cuenta Echeverría. La eléctrica se sigue oponiendo, pese a que ya se están redactando los estatutos, explica. Para los próximos días, en todo caso, hay agendada una reunión con la generadora. “Llevamos dos a tres meses conversando con ellos para tratar de convencerlos de que se forme una junta de vigilancia en términos voluntarios”, dice Echeverría.

Por su parte, Endesa, indica Venegas, no tiene problemas en participar de esta instancia, siempre y cuando sea una agrupación ordenada. “Cuando esto esté ordenado, lo haremos”, señala.

 

CUT: Tema laboral definirá ingreso del PC al gobierno de Bachelet

 

Santiago, lunes 21 de octubre de 2013, El Mostrador.- Defiende el ingreso de su partido a la Nueva Mayoría.  Bárbara Figueroa advierte que el tema laboral será clave para que el PC ingrese al gobierno. “Ciertamente nos estamos jugando una apuesta muy importante, que es lograr electividad, de pasar de tres a seis diputados electos, por lo bajo. Con ese análisis enfrentaremos la discusión si ingresamos a un eventual gobierno”, explicó la presidente de la CUT.

 

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y miembro de la comisión política del PC, Bárbara Figueroa, dijo que el tema laboral será clave para a la hora de definir si su colectividad ingresará a un eventual gobierno de la Nueva Mayoría que encabeza la candidata Michelle Bachelet.

 

La timonel de la multisindical señala, en entrevista a La Tercera, que fue acertada la decisión del PC de apoyar la candidatura de la ex Presidenta sin tener una definición programática, “porque la única forma de incidir era ser parte de la discusión programática. Nosotros no podíamos restarnos de incidir más y mejor. Eso no significa que tengamos la hegemonía, pero no significa que no podamos dejar de incidir”.

 

Sin embargo, señala no saber cómo enfrentarán colectivamente tal debate, señalando que “hoy día se está haciendo un esfuerzo importante en la incidencia con las posiciones del partido y, tal como ha dicho el presidente del PC, Guillermo Teillier, para nosotros el tema laboral será clave a la hora de definir si el partido entra a un eventual gobierno”.

 

“Ciertamente nos estamos jugando una apuesta muy importante, que es lograr electividad, de pasar de tres a seis diputados electos, por lo bajo. Con ese análisis enfrentaremos la discusión si ingresamos a un eventual gobierno”, agregó.

 

Respecto al cuestionamiento al PC por la dicotomía de estar en el gobierno y en la calle al mismo tiempo, Figueroa sostiene que es un debate fantasioso, “porque quienes increpan con eso apelan a un elemento más bien moral: hablan de la coherencia. Así. Uno podría apelar a la derecha cuando hablan de democracia y apoyaron un golpe de Estado. Ese no es un debate real. La posición que yo tengo es que uno tiene el legítimo derecho a ser militante y a que el partido juegue un rol. No podemos dejar de incidir siempre y desde todos los espacios, y esto no viene condicionado a una única forma de hacer política”.

 

La presidenta de la CUT insiste en que hay que espera lo que ocurre en materia programática con el comando de Bachelet y la señal que se da a la ciudadanía, ya que “el programa de gobierno es lo primero y luego la fuerza electoral de las elecciones. Esos son factores de análisis a la hora de reflexionar sobre un posible ingreso a un gobierno”.

 

Sobre las 50 medidas para los primeros 100 días de un eventual gobierno de Bachelet, Figueroa sostiene que nadie puede “pretender ahí que ese sería el espacio para el programa laboral. No existía una expectativa superior a lo que se podía plantear. Evidentemente que medidas como el multi RUT se valoran, porque es un tema importante”.

 

Y advierte que lo que les parece complejo es que “se den señales de la candidata o de los voceros del comando de la Nueva Mayoría y, por otro lado, miembros de los equipos de la Nueva Mayoría tengan posiciones distintas. Evidentemente, eso genera incertidumbre, confusión, y no es bueno para nadie, porque uno dice: “¿Dónde está la vocería oficial?”. Las vocerías paralelas son complejas”.

 

En cuanto a los trascendidos sobre la interacción con el encargado laboral del comando de la ex mandataria, Juan Somavía, Figueroa explica que hubo una forma de enfrentar la discusión laboral que terminó reduciendo la posibilidad de debate, “la encapsuló, y eso nos parece que no fue bueno como forma. Se encerró en el equipo laboral, y si bien es legítimo que sea así, eso evidentemente genera inquietud”.

 

GLOBALES

 

Cambio Climático 2013: La Base Científica Física

 

Estocolmo, Suecia, lunes 21 de octubre de 2013, por Víctor Wilches, Agropolis, ALAI.- Lo que dice el V Informe del PICC: “Cambio Climático 2013: La Base Científica Física”.  “Una gran parte del Cambio Climático antropogénico es irreversible en una escala de tiempo humano, sino se frenan las emisiones de CO2”. El pasado 27 de septiembre de 2013 se dio a conocer en Estocolmo, Suecia, el Quinto Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (PICC) (Aquí se puede ver el Informe), en medio de grandes expectativas tuvo lugar la presentación, a pesar de que gran parte de los resultados de reporte ya habían sido filtrados a los medios de comunicación.

 

Este reporte preparado por el Grupo de Trabajo I del IPCC lleva como título “Cambio Climático 2013: La Base Científica Física”. Este informe de Estocolmo, es la primera parte del informe general compuesto de cuatro capítulos, que serán dados a conocer a lo largo del próximo año, que ha comenzado desde septiembre 2013 hasta octubre de 2014.

 

El reporte del IPCC de 2013 además de poner al descubierto las valoraciones de toda una serie de fenómenos climáticos extremadamente críticos e inequívocos, permite  igualmente ver el ambiente de presión a que se ven enfrentados los expertos durante el proceso de desarrollo del informe por parte de intereses creados y de gobiernos. Estos los podemos resumir en tres líneas básicas:

 

Un primer elemento a resaltar es la reconfirmación de lo que ya se había demostrado científicamente en el informe de 2007: el cambio climático existe, es muy grave, y ha sido causado principalmente por los seres humanos.

 

Lo segundo a resaltar es lo que hace referencia al llamado “presupuesto de CO2” con que cuenta la humanidad para no traspasar la frontera peligrosa del 2oC, y cómo a partir de ello, se desprende no tan veladamente la apuesta de la economía verde por la geoingeniería y la bioingeniería.

 

En tercer lugar resaltar cómo los científicos y los medios de comunicación que están luchando contra el cambio climático se ven enfrentados a dos tipos de presiones: por una lado, a un fuerte lobby de grandes empresas y de negocios y de emisarios de gobiernos que presionaron sobre los resultados del informe para tome una dirección a favor de estos intereses privados, y en por otro, al flujo de dinero donado por el gran capital a los escépticos o negacionistas del cambio climático para que desacrediten el trabajo científico de los expertos en el cambio climático.

 

Las siguientes son las partes del informe del PICC a destacar y con las cuales el lector debe saber:

 

1.- Cambio Climático Global:

 

El cambio climático ha venido incidiendo y cambiando el sistema climático del planeta de muchas maneras y que no tiene precedentes en los últimos cientos o miles de años. Esos cambios han afectado a todas las regiones del mundo, tanto en la tierra como en el mar. Las emisiones de CO2 inducirán a más extremas olas de calor, al aumento del nivel del mar, al deshielo y a climas extremos.

 

Estos cambios según lo previsto duraran siglos y para una posible limitación de los efectos se requerirá de recortes sustanciales y sostenidos de CO2.

 

2.- Temperaturas:

 

Los científicos del panel están ahora más seguros en que las tres últimas décadas han sido las más calientes en los últimos 1.400 años de historia. La temperatura global de los últimos 100 años ha alcanzado los 0,9 oC. Lo resaltable de este acontecimiento es que más del 90% de ese calor está siendo atrapado por los océanos.

 

El informe del panel predice que para mediados del presente siglo de continuar las emisiones de CO2 como viene aconteciendo en la actualidad habrá un aumento adicional de 1,4 a 2,6 oC. Si las emisiones de CO2 se detuvieran casi de inmediato y el CO2 fuera extraído de manera significativa de la atmósfera, el aumento para el año 2050 sería de un 0,4 a 1,6 oC.

 

Asimismo, los expertos predicen para los años que van de 2080 a 2100 de un aumento promedio de temperatura será de 2,6 a 4,8 oC más alta de lo que tenemos en la actualidad. En caso de que las emisiones no sean restringidas las olas de calor serán más frecuentes y más intensas.

 

Del mismo modo, se espera que el calentamiento de la superficie de los océanos sea más fuerte que en las zonas subtropicales y tropicales arriba de 2 oC para el año 2100. Este escenario representa una grave amenaza para los arrecifes de corales que son la fuente primaria de mucha de la vida marina.

 

Otro de los acontecimientos que predice el panel de manera concluyente es el colapso de la Corriente del Golfo.

 

3.- Los Océanos:

 

El nivel global de los océanos ya ha aumentado en el último siglo 20 centímetros (cm) y ese promedio de subida del nivel del agua seguirá incrementándose.

 

La línea de tendencia está en aumento ya que los glaciales y las capas de hielo como resultado del calentamiento global están vertiendo cientos de miles de millones de toneladas métricas de agua al los océanos cada año. Además, existe un factor que también es determinante y que contribuye al aumento del nivel de los océanos, la expansión del agua en si misma producto del calentamiento.

 

Las nuevas proyecciones para el nivel promedio de los mares en el periodo 2080 a 2100 son mucho mayores que las del informe del año 2007, las cuales van desde 45 a 82 cm más altos que lo que acontece ahora, en el caso de que no realice ningún tipo de esfuerzos para reducir y detener las emisiones de CO2, y lograr de esta forma reducir el nivel de los mares entre 26 a 55 cm. En el primer caso, los océanos podrían aumentar en 98 cm para finales del siglo XXI, amenazando ciudades que van desde Shanghai hasta Nueva York y dando lugar a que los huracanes y ciclones causen peores daños cuando lleguen a las costas.

 

Las proyecciones sobre del nivel de los océanos han sido controversiales debido a la falta de información por parte de los científicos, y de que es poco conocido, qué rápido los glaciales y las capas de hielo caerán en los mares en el futuro. Un colapso de las capas de hielo no está incluido en las estimaciones y estas podrían añadir aún más decenas de centímetros al aumento del nivel del agua.

 

En cuanto a que las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida se parte de que tardan más tiempo en derretirse, y por lo tanto, los científicos predicen una fusión y un aumento del nivel de los mares de forma continúa por siglos.

 

Si la temperatura aumenta de manera sostenida entre 1oC y 4 oC, las grandes capas de hielo de Groenlandia al derretirse completamente añadirían tal cantidad de agua que el nivel del los océanos alcanzarían 7 metros más de altura, los expertos del panel predicen que esto transcurría en un milenio.

 

La acidez de los océanos también está aumentando debido a las grandes cantidades de CO2 que los mares están absorbiendo, de continuar esta situación menoscabará uno de los  soportes más importantes de la formación de la vida marina, pero los científicos están aún evaluando en qué medida será este daño.

 

4.-  Capas de Hielo, Glaciares y Hielo Marino o Banquisa:

 

El impacto del calentamiento global es muy claro y en un promedio mucho más rápido en el derretimiento de casi todos los glaciales y de las grandes capas de hielo de Groenlandia y la Antártida. Las capas de hielo que han sido arrojadas a los mares han resultado ser por lo menos cinco veces mayor en la década del 2000-10 con relación a la década de 1990-99.  En el hemisferio norte la cubierta de nieve se ha reducido en 11% por década desde 1967; y la temperatura del suelo estacionariamente congelado, o permafrost, ha aumentado entre 2 oC y 3 oC en Rusia y Alaska.

 

El hielo del océano Ártico se ha derretido entre un 9% y 11% por década desde 1979, mientras que el hielo oceánico de la Antártida ha aumentado entre 1% y 2% debido probablemente a los actuales cambios climáticos.

 

Los científicos del panel están seguros en un 90% de que el  hielo de los mares del Ártico, las capas de nieve y los glaciares seguirán contrayéndose. Además, habrá un Ártico “libre de  hielo” en los meses de septiembre, el cual podría estar libre de hielo antes del año 2050 y las posibilidades de esto suceda son de 66%. Para el 2100 entre el 35% al 85% del restante volumen de glaciales del mundo habrán desaparecido si las emisiones de gases de efecto invernadero no se reducen. En cuanto al permafrost las posibilidades de que este se reduzca aún más a nivel mundial son del 99%.

 

5.- Sucesos o eventos Extremos:

 

El grado de seguridad es de un 90% en cuanto al incremento en el número de días y de noches más calurosas a nivel mundial, y las olas de calor se han vuelto más frecuentes, con una duración más larga en Europa, Asia y Australia. Las sequías son igualmente más frecuentes e intensas en las regiones de África y el Mediterráneo y las regiones de África occidental.

 

El número de eventos de lluvias más fuertes han aumentado en más regiones a nivel global. Es prácticamente seguro que la frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales sean más frecuentes, los cuales han aumentado en Atlántico Norte desde 1970.

 

El informe concluye que en un 99% la frecuencia de días y noches más calientes aumentará en las próximas décadas, mientras que los días y noches fríos disminuirán. La periodicidad de las lluvias extremas es muy probable que aumente en muchas regiones pobladas.

 

6. – Detenimiento en Calentamiento Global:

 

La última década ha sido la más caliente registrada, pero aunque las concentraciones de CO2 en la atmósfera han seguido aumentando aceleradamente, pero si se realiza una comparación con relación a la cantidad de gases de efectos invernadero vertidos en este periodo, se encuentra que las temperaturas en la atmósfera y en la superficie han aumentado sólo marginalmente en los últimos 15 años. Esta situación ha conducido a que algunos sugieran que el calentamiento global se ha detenido.

 

El PICC rechaza estas argumentaciones a favor de que se ha detenido el calentamiento global, e informa que mientras la tendencia del calentamiento es marcadamente consistente en las últimas décadas, hay una variabilidad substancial en cuestión de décadas y llegan a la conclusión que “las tendencias sobre la base de registros cortos… en general, no reflejan las tendencias del clima a largo plazo.” (pp. 3, Summary for Policymakers, IPCC 2103). Como ejemplo claro está el promedio de calentamiento global de los últimos 15 años 1998-2012 el cual ha correspondido a un 0,05 oC [0,05 a 0,15] por década, este periodo comienza con un evento Del Niño muy fuerte, y este es menor que el promedio calculado desde 1951-2012 que fue de 0,12 oC [0,08 a 0,12] por década.

 

El reporte añade que el calor atrapado por los océanos por el calentamiento global acumulando el aumento de la energía almacenada en el sistema climático, lo cual representando más del 90% de la energía acumulada en periodo que va de 1971 a 2010.

 

7.- El “Presupuesto de CO2” con que cuenta la Humanidad:

 

Los expertos del PICC calculan que casi la mitad de todo el dióxido de carbono que puede ser vertido a la atmósfera en “forma segura” sin que la temperatura exceda los 2 oC, límite al cual se le ha denominado la frontera peligrosa, ya ha sido vertido a la atmósfera.

 

Esto es una voz de alarma y significa que los gobiernos deben actuar rápidamente para tener un cambio “razonable” que evite los 2 oC. También es probable que cerca del 40% del CO2 emitido a la atmósfera permanezca en ésta por más de 1000 años después de haberse realizado las emisiones antropogénicas.

 

De acuerdo con el PICC una gran parte del cambio climático antropogénico resultante de las emisiones de CO2 es irreversible en tiempo de escala escala humana, pues este cambio puede durar múltiples centurias hasta milenios, excepto en el caso de que se realice una gran remoción neta de CO2 de la atmósfera durante un periodo sostenido. Las temperaturas de la superficie permanecerán aproximadamente constante por muchos siglos después del cese total de las emisiones netas de CO2 antropogénicas. (pp. 20, Summary for Policymakers, IPCC 2103).

 

8.- Geoingeniería:

 

Los expertos informan que se han propuesto métodos tecnológicos que pretenden alterar el sistema climático para combatir el cambio climático, como la llamada “geoingeniería”. Las limitadas pruebas impiden una completa evaluación cuantitativa de la gestión de la radiación solar (GRS) y de la remoción de dióxido de carbono (RDC) y su impacto en el sistema climático. Los métodos RDC tienen limitaciones tecnológicas y biogeoquímicas de su potencial a escala mundial. Existe insuficiente conocimiento para cuantificar cuántas emisiones de CO2podrían ser compensadas parcialmente por el RDC en una escala de tiempo de un siglo.

 

La modelización indica que los métodos del GRS, si es realizable, tienen el potencial para compensar un aumento de la temperatura global, pero también modificaría el ciclo mundial del agua y no reduciría la acidificación de los océanos. Si por cualquier razón el procedimiento de la GRS fuera terminado o suspendido, existe una alta certeza que las temperaturas globales de la superficie aumentarían de forma acelerada a valores constantes con un reforzamiento de gases de efecto invernadero. Los métodos tecnológicos que proponen  la RDC y la GRS conllevan efectos secundarios y consecuencias a escala mundial a largo plazo. (pp. 21, Summary for Policymakers, IPCC 2103).

 

9.- Cambios Abruptos:

 

Además, como resultado del calentamiento global existen otra serie de riesgos que conducirían a más vertidos de gases de efecto invernadero a la atmósfera como son la liberación de CO2 y de metano (CH4) a la atmósfera de las reservas de carbono producto del derretimiento del permafrost en el siglo XXI, estas emisiones añadirían aún más CO2 en el aire y que están evaluadas en un rango de 50.000 a 250.000 millones de toneladas métricas de CO2.

 

Es muy probable que en el siglo XXI se debilite la circulación del Atlántico meridional (Corriente del Golfo). Las estimaciones y promedios para la reducción de la corriente van del 11%  (1 a 24%) al 54% (12 a 54%). Es probable que habrá un decline de la corriente alrededor del año 2050. Un colapso de la Corriente del Golfo más allá del siglo XXI no puede ser descartado como resultado de la cantidad de calentamiento sostenido.

 

Una conclusión del informe del PICC 2013 que nos debe quedar claro es que le cambio climático además de ser una realidad contrastable, es una crisis de enormes, profundas e irreversibles consecuencias no solamente para la especie humana sino para todas las formas de vida que existen el planeta. E incluso si existiera la voluntad decidida por parte de los centros de poder económico y político y de los gobiernos de parar de inmediato todas las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación, los daños que se han ocasionado son de tal magnitud que muchos de éstos son irreversibles e irreparables: Ya han desaparecido miles de especies animales y vegetales; y en peligro crítico extinción se encuentra un 40 % de las especies. Al planeta y los ecosistemas le tomará entre miles y millones de años lograr un balance climático para que la vida se desarrolle a plenitud. Las consecuencias de esa bomba de tiempo silenciosa que es la contaminación química y que puede ser de mayores consecuencias para la vida en el planeta, le conllevará millones  de años para lograr un posible equilibrio.

 

Si bien es cierto y acertado la reconfirmación por parte del PICC de que la influencia antropogénica es principalmente la causante del cambio climático, es  también necesario hacer una importante matización sobre este importante señalamiento.  En primer lugar, a un indígena de la selva amazónica, a un habitante pobre del África o a un ciudadano pobre del planeta no se puede responsabilizar de la contaminación y del calentamiento pues ellos han a penas presionado los ecosistemas y en algunos casos con una casi nula huella ecológica o con una muy baja. Mientras que cada uno de los habitantes de las naciones que se autodenominan “desarrolladas” su huella ecológica oscila entre 6  y 12 planetas. En segundo lugar, los países enriquecidos producto de opresión y a costa de la explotación de otros pueblos y países son los mayores responsables de la contaminación y del calentamiento climático global. En tercer lugar, los responsables directos de la actual crisis climática son los poderes económicos y políticos fácticos capitalistas que no tienen límites ni miramientos en la imposición del modelo económico capitalista de libre mercado, el cual está basado en el crecimiento infinito a sabiendas que el planeta es finito.

 

Igualmente es importante señalar cómo el capital y sus voceros buscan hacer negocio y obtener lucro de la crisis climática ─que ellos mismos han ocasionado─ a través de la llamada economía verde.

 

Acudiendo al llamado “presupuesto de CO2” los impulsores de la economía verde tratan de imponer una serie de políticas y de planes basados en tecnologías como la geoingeniería y la bioingeniería que no resuelven la grave crisis climática, si no que por el contrario encarnan altos peligros y riesgos para los ecosistemas y graves consecuencias para la vida en el planeta. Cuando hoy, lo urgente y significativo para lograr detener y disminuir el cambio climático y el calentamiento global es suspender radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial y terminar con el consumismo desenfrenado impuesto por la economía de mercado.

 

Finalmente, señalar que debido a las múltiples presiones a que se han visto sometidos los científicos, más comprometidos, del panel por parte de intereses gubernamentales, económicos y políticos, el informe del PICC no contempla mucho más abiertamente la profundidad y la gravedad de la crisis causada por calentamiento global antropogénico, pero a pesar de ello, el informe del PICC es una buena herramienta de análisis y de ayuda para el trabajo de lucha contra el cambio climático.

 

La presión y los chantajes por parte de poderes con intereses creados por parte de lobbies del gran capital y de diferentes gobiernos contra muchos de los expertos que participan en los estudios y la elaboración del informe del PICC, son de tal magnitud y a todos los niveles, que esta vez fueron puestos de manifiesto por voceros del PICC. Las grandes compañías están pagando a opositores y negacionistas del cambio climático para desacreditar el trabajo de los científicos del PICC. Por su parte, ante este hecho el Director de la Unidad de Implementación de las United Nations Framework Convention on Climate Change, Halldór Thorgeirsson, y quien dirige las negociaciones de las Naciones Unidas a alto nivel internacional del cambio climático, afirmó que “los científicos tendrán que estar preparados para contrarrestar los ataques de parte de los escépticos”. “Los intereses creados están pagando por el desprestigio de los científicos todo el tiempo. Tenemos que estar preparados para eso”.

 

Advierten desmovilización ciudadana y silencio de medios sobre el cambio climático

 

Valsaín, Segovia, España, lunes 21 de octubre de 2013, Ideal, EFE.-  Los informes “crípticos” de ONU sobre cambio climático arruinan el mensaje. Los informes de Naciones Unidas sobre el cambio climático son tan “cautelosos” y “crípticos” que arruinan el mensaje y, por tanto, la sociedad no percibe “la gravedad y urgencia” de esta realidad, según el experto en modelos climáticos y proyecciones Ernesto Rodríguez.

 

Rodríguez, de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), ha intervenido hoy en el Seminario “Respuestas desde la comunicación y la educación frente al cambio climático”, organizado en Valsaín (Segovia) por la Oficina Española de Cambio Climático y el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam).

 

En su intervención, este experto, involucrado durante muchos años en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, siglas en inglés), la red mundial más amplia e influyente sobre este fenómeno, ha explicado que este tipo de informes son tan estudiados y medidos en aras de alcanzar un consenso internacional.

 

Se discute cada palabra, cada adjetivo, cada coma y, en el caso, de una sola discrepancia el texto no se aprueba. Es una característica de todas las reuniones de alto nivel del sistema de Naciones Unidas: sin unanimidad, no hay acuerdo.

 

El último informe del IPCC, difundido en septiembre pasado, sobre las bases científicas del cambio climático “es continuista” respecto a sus antecesores (cuatro en total; se publican con una periodicidad de siete años): “mismo lenguaje, forma, estilo y contenidos”.

 

El texto (AR5) sobre bases científicas contiene 2.000 páginas con más de 1.200 gráficos -el doble que el anterior-, 259 autores han participado en su redacción y ha recibido casi 55.000 comentarios de un millar de expertos (revisores).

 

Los tres mensajes principales del AR5, ha subrayado Rodríguez, son: el cambio climático es inequívoco; limitar este fenómeno requiere medidas sustanciales y sostenidas de reducción de gases de efecto invernadero, y hay una relación lineal entre el CO2 emitido y el calentamiento del planeta (entre 1880 y 2012 la temperatura global ha subido 0,85 grados).

 

Una subida de dos grados, con respecto a la era pre-industrial, es el límite aceptado para que no se registren graves afecciones al planeta.

 

Según el climatólogo, nunca antes el IPCC había dicho de modo tan rotundo la necesidad de disminuir las emisiones contaminantes; “nunca antes había entrado así en el tema de las emisiones”.

 

El IPCC emplea un lenguaje “no hecho para comunicar. Tiene cautelas continuas ante cada afirmación, ello hace que el mensaje no cale”, ha añadido el meteorólogo en el seminario.

 

Como ciudadano ha opinado que la sociedad, en general, está “completamente desmovilizada” y ha lamentado “la desaparición” del cambio climático en los medios de comunicación.

 

“Evidentemente -ha dicho- es un tema a largo plazo, pero creo que debe acompañarnos permanentemente”.

 

Las mujeres quieren participar en la toma de decisiones sobre el cambio climático

 

Puerto Príncipe, Haití, lunes 21 de octubre de 2013, por Greta Hamann, editor Pablo Kummetz, Deutsche Welle.-  Las mujeres quieren participar en la toma decisiones. Inundaciones, sequías, escasez de alimentos: El cambio climático afecta más a las mujeres que a los hombres. Sin embargo, ellos toman las decisiones sobre políticas medio ambientales a seguir. Pero hay excepciones.

 

La cumbre de Naciones Unidas que se llevó a cabo en Copenhague en 2009 fue una de las más importantes sobre el cambio climático. Por ello, la política haitiana Judie Roy quería participar en la conferencia en la que debía decidirse el futuro del Protocolo de Kyoto. En aquel entonces trabajaba para el Ministerio del Medio Ambiente de Haití. Según su jefe, los recursos de su oficina no alcanzaban para cubrir el costo de su viaje por lo que decidió que Roy no formaría parte de la pequeña delegación de su país.

De ahí que Judie Roy solicitó ayuda a la organización no gubernamental de mujeres para el Desarrollo y el Medio Ambiente (WEDO) de los Estados Unidos. Consiguió el apoyo necesario para asistir y participar en las negociaciones. Gracias al apoyo de esta organización, desde el 2009, más mujeres participan en las negociaciones, aunque todavía son pocas.

Un tercio de los delegados son mujeres

Apenas un tercio de los delegados de todos los países son mujeres. Una de cada cinco delegaciones es liderada por una mujer. En las últimas décadas se ha podido observar un incremento de la participación femenina en las delegaciones. No obstante, en términos porcentuales el incremento es pequeño.

 

Johannes Kruse

 

Johannes Kruse está haciendo su doctorado en la International Graduate School of Social Sciences de Bremen (BIGSSS). Allí estudia la participación de las mujeres en las negociaciones de la ONU sobre temas del cambio climático. Kruse observó que cuanto más afectado se ve un país por el cambio climático, menos mujeres participan en las delegaciones de estos países que asisten a las conferencias de la ONU sobre el tema.

“La escasa representación de las mujeres en muchas delegaciones es un reflejo de la situación a nivel nacional en sus países”, dice Kruse. “Por ejemplo, los países más grandes envían equipos de negociación que están compuestos por delegados de los distintos ministerios gubernamentales, institutos de investigación, agencias gubernamentales y universidades. Si las mujeres en las instituciones nacionales no están suficientemente representadas, entonces, lógicamente es más difícil que envíen a delegaciones de composición balanceada”.

Además, muchos países simplemente carecen de los recursos. “Mientras que los países industrializados y los que tienen una fuerte economía, como Alemania y China, pueden permitirse enviar una delegación grande a las negociaciones, otras delegaciones suelen ser muy pequeñas. Esto también reduce la probabilidad de que las mujeres estén representadas”, sostiene Kruse.

El cambio climático afecta más a las mujeres

Los estudios científicos revelan, no obstante, que las mujeres a menudo están mucho más expuestas a las consecuencias del cambio climático que los hombres. Dado que las mujeres en la mayoría de los países son responsables de la alimentación de la familia, son ellas quienes sufren bajo la escasez de agua y las sequías de una manera más inmediata y más evidente que los hombres. Asimismo, estadísticamente, más mujeres mueren a causa de los desastres ambientales, que ocurren con más frecuencia debido al cambio climático.

 

La activista por el clima más poderosa: La política internacional del clima está dominada por los hombres. Sin embargo, hay una mujer a la cabeza de la principal institución política del cambio climático. ¿Quién es esta mujer? (15.10.2013)

 

No solamente porque las mujeres se ven más afectadas por los impactos del cambio climático, sino también ya en aras de la justicia tienen que estar mejor representadas, afirma Ulrike Roehr, co-fundadora de la organización “CC gender – women for climate justice (mujeres por la justicia climática”). La red trabaja por la integración de las mujeres en las discusiones de las cumbres de la ONU sobre el clima. Los estudios revelan que las mujeres, por ejemplo, son mucho más conscientes de los riesgos, son más cautas y cuidadosas con el medioambiente. Y que están más a favor de los cambios en el estilo de vida que en cambios técnicos”, acota Rohr. Por lo tanto, ella cree que las mujeres también pueden tener un impacto positivo en las negociaciones.

“Necesitamos una representación justa para todos”

Bridget Burns también ha puesto en marcha un fondo de apoyo a las delegadas. Burns considera que solo con el apoyo y participación de las mujeres se podrá lograr un consenso internacional. “El mundo se dirige hacia una catástrofe climática. Al mismo tiempo, las negociaciones de la ONU han llegado a un punto muerto. Tenemos que cambiar de mentalidad y para eso necesitamos una representación justa para todos”, afirma Burns. Por ello, la organización WEDO apoya y subvenciona la participación de las mujeres de países en desarrollo desde 2009. Las participantes del proyecto no solo reciben ayuda financiera, sino también capacitación mediante seminarios, con el fin de prepararlas para que se sientan seguras en la mesa de negociaciones.

“Nosotras, las delegadas sentíamos que estábamos trabajando todas juntas sin importar a qué país representamos”, dice Judie Roy , quien en 2009 participó por primera vez en las negociaciones del clima gracias al apoyo del proyecto de Burns. Desde entonces, ha participado en casi todos los debates. Ahora, ella es una de las dos mujeres que forman parte del comité técnico y representa a los países menos desarrollados del mundo ante la CMNUCC.

Numerosos proyectos a favor de la integración de las mujeres en las políticas del climáticos

Iniciativas como el fondo WEDO (Women’s Delegate Fund) son solo una de muchas posibilidades. Desde el 2009, el proyecto ha apoyado a 28 mujeres. Aparte del fondo WEDO para delegadas, Burns también trabaja en muchos otros niveles para lograr que más mujeres sean incluidas en las negociaciones de la ONU sobre el clima.

También se debe fortalecer aún más la conciencia sobre la relación entre las “mujeres y el cambio climático. Los grupos cívicos han asumido una tarea muy importante al recordar constantemente a los participantes que las mujeres están subrepresentadas” acota Kruse. El científico sostiene que ya se pueden ver algunos resultados. Por ejemplo, en la cumbre sobre el clima en Doha 2012, se discutió y decidió que las mujeres y los hombres deben participar por igual en la lucha contra el cambio climático.

Justamente, en septiembre se llevó a cabo en Nueva York la Cumbre de las Mujeres, la Tierra y el Clima (International Women’s Earth & Climate Summit). En la cumbre participaron más de 100 mujeres de diversos campos y organizaciones quienes se reunieron para hablar sobre el tema de la igualdad de género. Aún queda por ver si más mujeres participarán en las siguientes negociaciones de la cumbre que se llevarán a cabo en Varsovia en noviembre de 2013.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s