Boletin GAL 1632

uno

BOLETIN GAL 1632

Nº 1.632. Miércoles 22 de Enero de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: FALLO DE LA HAYA

 

Fallo de La Haya no debería desunir a pueblos chileno-peruano

 

Santiago, miércoles 22 de enero de 2014, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- Este próximo lunes 27 es un día muy sensible y complicado en Chile y en Perú. Ese día a las 11.30 hora chilena, se emite el veredicto de la Corte de La Haya sobre el diferendo limítrofe marítimo entre ambos países.

 

Quienes somos peruanos y radicamos en Chile resulta, por cierto, un tema difícil de digerir en cualquiera de las sentencias y escenarios, debido a que toca nuestras fibras más íntimas de pertenencia a las dos tierras que nos vincula: a la que nos vio nacer y a la que nos acogió con afecto y generosidad.

 

Si el fallo favorece a Chile, nos alegraría debido a que las comunidades del norte, en Arica -especialmente a los que dependen de la pesca-, mantendrían sus fuentes de trabajo marítimo; pero nos apenaría que el pueblo peruano pueda sentir nuevamente la frustración histórica que siempre ha sido su karma.

 

Si el fallo se inclina por Perú, sentiríamos satisfacción por la alegría de las comunidades del sur de ese país y las opciones de desarrollo que se les abre a los pescadores de Tacna e Ilo, pero lamentaríamos la incertidumbre y temores de las comunidades de Arica frente a sus opciones de pesca.

 

Los intereses económicos soterrados

 

No obstante, más allá de los sentimientos encontrados que este asunto puede generar en nuestro fuero interno a los inmigrantes peruanos en Chile, es preciso aterrizar nuestras percepciones a lo más concreto, pragmático y prosaico de cualquier desenlace que se presente este próximo lunes.

 

¿Cuáles podrían ser los beneficios productivos y financieros de un fallo favorable a Lima para las 10 más grandes exportadoras pesqueras de Perú? ¿éstas empresas, serán lo suficientes “nacionalistas y solidarias” como para compartir sus adicionales eventuales ganancias futuras con los pueblos, comunidades, pescadores y el desarrollo del sur de Perú?

 

De otro lado, ¿qué expectativas tienen respecto a este fallo los nueve dueños del mar chileno respecto a las posibilidades que se les abre con un eventual fallo a favor de Chile? ¿compartirán sus eventuales nuevas ganancias en proyectos de desarrollo de las Zonas Extremas del norte de Chile? ¿suscribirán las peticiones ciudadanas y de pescadores respecto a modificación de la Ley Longueira sobre la pesca? ¿admitirán la posibilidad de respaldar la defensa de los recursos marinos de Chile? ¿incluirán en sus proyectos la opción de generar la desalinización del agua del mar para enfrentar la sequía y el cambio climático del norte de Chile?

 

El capital no tiene fronteras ni ideologías, solo intereses

 

El grupo Angelini de Chile se ha mostrado tan generoso y dispuesto a colaborar con las autoridades chilenas en la disputa por los límites marítimos con Perú que llama la atención y conmueve con su patriotismo:

 

“Genera preocupación la demanda arbitral que Perú presentó en el Tribunal de La Haya, con el propósito de modificar unilateralmente los límites marítimos históricos con Chile. Ciertamente afectaría la actividad pesquera, al ser el área de mar involucrada una zona de gran riqueza marina”, escribió Angelini en la Memoria anual de Corpesca de 2009 (ver).

 

El director de la ONG Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, ratifica la importancia que el fallo tiene para los negocios que el grupo Angelini mantiene en la industria pesquera:

 

Este es un típico caso en que el amor a la patria está muy vinculado con los intereses del bolsillo. Hoy Corpesca opera en esa zona con cinco plantas procesadoras: dos en Arica, dos en Iquique, una en Mejillones, y acaba de traer un gran barco con capacidad de captura desde el sur a la zona norte. La zona norte para ellos es clave, ya que le permite tener cuota estable de anchoveta. Recientemente se entregó una cuota global de casi 800 mil toneladas para el 2014. Corpesca controla casi el 90% de las cuotas de captura de la zona norte”

 

Es muy probable que esta misma versión a imagen y semejanza, como frente a un espejo, podríamos encontrar en Perú en algunas de sus 10 más grandes exportadoras pesqueras.

 

Solidaridad entre los pueblos latinoamericanos

 

Más allá de los intereses de las grandes corporaciones sobre el salitre en siglos pasados, los recursos energéticos y mineros, del agua potable, de los recursos naturales y de los recursos marinos -en este caso que nos aborda-, los pueblos tienen sus propios intereses democráticos, sustentables y solidarios en nuestra América Latina.

 

No cometamos nuevos errores de no distinguir los intereses de unos y de otros. La historia nos enseña que no podemos seguir siendo el furgón de cola o la carne de cañón de los pretendidos dueños económicos y de la historia de nuestros países. Los pueblos de nuestra Latinoamérica hoy tienen la oportunidad de decir su propia palabra, reivindicar sus propias demandas y defenderlas a toda costa.

 

Los intereses de las grandes empresas no son los nuestros. Los intereses de nuestros pueblos, chileno, peruano y latinoamericano, es construir nuestros países, nuestra región y nuestro planeta, en paz, en concordia, en democracia y en Buen Vivir.

 

Los nueve dueños del mar chileno

Santiago, miércoles 22 de enero de 2014, por Juan Pablo Figueroa, CIPER.- Radiografía a la industria pesquera II. Los nueve dueños del mar chileno. Con la repartición del mar chileno en 2001, partió un proceso que terminó por concentrar la explotación de los recursos marinos en unos pocos gigantes pesqueros. Nueve grupos económicos son dueños del 90% de la pesca industrial de jurel, sardina y anchoveta. Un negocio que les reporta más de US$1.200 millones al año. Si se mantiene el acuerdo que en septiembre alcanzó con ellos el gobierno, así seguirá por los próximos 20 años. Aunque quizás no quede tiempo: la mala administración y sobreexplotación de las aguas chilenas por parte de las pesqueras tienen al jurel y otros peces a punto de desaparecer.

 

Grupo Angelini:  El principal afectado si Chile pierde en La Haya

Santiago, lunes 27 de enero de 2014, por Nicolás Sepúlveda, El Dínamo.- El triangulo marítimo que se disputan Chile y Perú representa el 30% del negocio de Corpesca, empresa de los Angelini que controla la industria pesquera. Para defender sus intereses, el grupo multimillonario ha asesorado a la Cancillería y aportado antecedentes para la defensa territorial de Chile. El grupo Angelini está nervioso. Cuando el próximo 27 de enero el Tribunal Internacional de La Haya de a conocer el resultado del fallo por la demanda marítima que Perú interpuso contra Chile, los controladores de Corpesca sabrán si el suyo continúa siendo un negocio rentable, o si deberán reformular su apuesta y buscar otros horizontes de donde extraer anchoveta y jurel, los principales recursos que explotan en la zona en litigio, y que representan el 30% del negocio total de la pesquera.

 

¿Resolverá el fallo de La Haya un conflicto de emociones?

Heidelberg, Alemania, miércoles 22 de enero de 2014, por Hernán Dinamarca, periodista y ensayista. Doctor en Comunicaciones – Universidad de Málaga. Reside en Heidelberg, Alemania, El Mostrador.- El título es una pregunta abierta. Será difícil resolver un conflicto centenario entre los tres países andinos del cono sur: Bolivia, Chile y Perú. El fallo podría ser hoy una oportunidad para reiniciar intentos en esa dirección. Si éste se acata (en el sentido de un “cierre” entre Perú y Chile), tal vez contribuya a resituar futuras conversaciones políticas y, lo más importante, dialogar a viva voz –¿y empezar a sanar?– la enorme carga de emociones asociadas a la guerra del siglo XIX.

 

Convocan a Acto de Fraternidad Chileno-Peruano este domingo 26 por fallo de La Haya

Santiago, miércoles 22 de enero de 2014, La Nación.- Rodolfo Noriega: “Si Perú gana en La Haya no será el triunfo de los peruanos en Chile”. El presidente del Comité de Refugiados de Perú, junto al secretario del movimiento “Fuerza Migrante”, Víctor Paiba, se reunieron con Marco Enríquez-Ominami y convocaron para el domingo 26 de enero a un acto de “hermandad” en la Plaza de Armas, en la antesala de la entrega del fallo.

 

LOCALES

 

Terram lanza nuevo portal

Santiago, miércoles 22 de enero de 2014, Terram.- Terram lanza nuevo portal web institucional. Nuevo sitio web se enmarca dentro de las mejoras corporativas que está realizando Fundación Terram para interactuar mejor con sus seguidores e informarles sobre las temáticas ambientales que marcan la contingencia nacional e internacional.  Dicha web concentra todo el material de trabajo que ha realizado esta ONG ambiental chilena desde 1997 a la fecha.

 

Alto Maipo: El proyecto que amenaza el Agua para Santiago

San José de Maipo, miércoles 22 de enero de 2014, por Marianella Jarroud, IPS.- Un proyecto hidroeléctrico que se construye en las cercanías de la capital de Chile amenaza el abastecimiento de agua potable para más de seis millones de personas que viven en la región Metropolitana. La Central de Pasada Alto Maipo estará compuesta por dos unidades que generarán en conjunto 531 megavatios de potencia instalada y 2.465 gigavatios hora de energía promedio anual. Para producir esta energía, la central utilizará parte de las aguas de los ríos Volcán, Yeso y Colorado, que componen la Cuenca del Río Maipo, poseedora de una vasta biodiversidad y abastecedora de más de 60 por ciento del agua potable de la central región Metropolitana, donde se ubica Santiago.

Se suscribe Alianza de Territorios para una Cooperación Tecnológica Intermunicipal, Sin Fronteras

Santiago, miércoles 22 de enero de 2014, Alianza Territorios Sin Fronteras.- En la comuna de Independencia de Chile, el 8 de enero de 2014 se suscribe el ACTA que formaliza la ALIANZA para articular un sistema intermunicipal de cooperación tecnológica, con acciones territoriales que contribuyan a disminuir las consecuencias del cambio climático y a asumir los “DESAFÍOS DEL FUTURO”.

 

Paine se une contra planta de CCU

Paine, miércoles 22 de enero de 2014, por Bruno Delgado, La Nación.- Vecinos de Paine se unen para evitar construcción de planta CCU. Familias de la comuna, el alcalde y un diputado electo se oponen a la instalación de la empresa en el Fundo Amalia, en la Colonia Kennedy. Argumentan que les afectaría en el consumo de agua, dañaría el medio ambiente, incluso su identidad. Las familias que viven en la comuna de Paine, conocida por ser un gran paño rural dentro de la Región Metropolitana, donde la agricultura y el agua son esenciales y la sandía es reina de la zona, ven amenazadas sus raíces con la posible instalación de una planta de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU).

 

NACIONALES

 

20 importantes conflictos por el agua en Chile

Santiago, miércoles 22 de enero de 2014, Global Water Partnership.- 1- El proyecto minero Los Pumas que se pretende instalar en las la cuenca del río Lluta, en las cercanías de Putre, amenaza la agricultura en el Valle de Lluta (Región de Arica y Parinacota). Organizaciones comola junta de Vigilancia del Río Lluta, el Consejo Nacional Aymará, la coordinadora de defensa del agua de Arica y Parinacota, los Municipios de Arica y Putre se oponen a dicho proyecto minero.

 

Proyectos en evaluación ambiental aumentan en 50%

Santiago, miércoles 22 de enero de 2014, por Nicolle Peña, La Tercera.- Proyectos ingresados a evaluación de impacto ambiental aumentan 50%. Según catastro de la CCHC, entre octubre y diciembre ingresaron al Seia US$ 19.816 millones. En total, en 2013 se presentaron a evaluación 1.314 iniciativas de inversión, 24% más que en 2012.

 

Punta Alcalde y las nubes negras del extractivismo

Santiago, miércoles 22 de enero de 2014, Por Lucio Cuenca B., director Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, El Desconcierto.- El reciente fallo de la Corte Suprema sobre Punta Alcalde es sorprendente y da cuenta de la profunda ceguera institucional frente a la debacle a la que nos somete el extractivismo. A juzgar por las circunstancias, seguirá siendo tarea de las comunidades víctimas del actual modelo de crecimiento, alumbrar un sentido común que reposicione a la vida en el centro de las decisiones país.

 

Reprimen a portuarios y se agudiza conflicto

San Antonio, miércoles 22 de enero de 2014, El Mostrador.- FF.EE. de Carabineros ingresó y detuvo a 12 trabajadores. Carabineros detiene sorpresivamente a dirigentes portuarios de San Antonio y se acentúa tensión por el paro. El conflicto ya entra en su tercera semana sin que haya luces de una pronta solución. A estas alturas ya son varias las voces que se han mostrado a favor y en contra de lo que viene sucediendo en San Antonio. El presidente de los camioneros, Juan Araya, dijo que el gremio espera que “se reviente el sistema”. Por su parte el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, acusó una actitud matonesca “y que rayan en la delincuencia”.

 

Los antecedentes que hacen temblar al proyecto minero Pascua Lama

Santiago, miércoles 22 de enero de 2014, por Gabriela Ulloa, Radio Bio Bio.- El 4 de octubre, la Corte de Apelaciones de Copiapó declaró admisible un recurso de protección presentado por la abogada Bárbara Salinas en contra de Minera Nevada SpA, nombre con el que opera en nuestro país la firma canadiense Barrick Gold, impulsora del proyecto aurífero Pascua Lama. En el libelo, la jurista acusa a la compañía de instalar, ejecutar y realizar obras no autorizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente, en su resolución exenta N° 477 de mayo del año pasado.

 

Greenpeace:  Barrick miente

Santiago, miércoles 22 de enero de 2014, por Matías Asun, director nacional de Greenpeace- El pasado 23 de diciembre fuimos recibidos personalmente por el Superintendente de Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg. Ese día le llevamos en una carpeta el “mejor” regalo de Navidad que podía esperar: las pruebas de que Barrick Gold nuevamente lo había engañado. Pero nuestra intención no fue exponer al subsecretario diciéndole que una vez más Barrick se reía en su cara, todo lo contrario queríamos entregarle las herramientas para que de una vez por todas le revoque los permisos ambientales a esta nefasta empresa.

 

Medio Chile podría abastecerse con ERNC

Santiago, miércoles 22 de enero de 2014, El Nuevo Día.-  Medio Chile podría abastecerse con Energías No Convencionales. Chile tiene proyectos para las energías renovables no convencionales (ERNC) que podrían aportar hasta nueve mil megavatios al sistema eléctrico nacional, lo que supone la mitad de los 18 mil actuales, señaló el pasado fin de semana un experto.

 

Expertos exigen consulta ciudadana en proyecto de concentración solar

María Elena, miércoles 22 de enero de 2014, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Región de Atacama: Expertos exigen consulta ciudadana en proyecto de concentración solar. El Desierto de Atacama podría albergar una de las centrales más grandes del mundo de concentración solar de potencia, un tipo de energía limpia y permanente que entusiasma a los expertos. La noticia es valorada, sin embargo, preocupa la falta de participación que significa su tramitación.

 

Migraciones por cambio climático en el desierto de Atacama

Santiago, miércoles 22 de enero de 2014, por Anastasia Gubin, La Gran Época.- Pasado y futuro de las migraciones por cambio climático en el desierto de Atacama. Hace 13 mil años donde hoy es desierto había agua y agricultura, hoy en cambio, la región árida se extiende hasta Santiago, con millones de habitantes. Claudio Latorre, Biólogo de la Universidad Católica, expuso el “Cambio Climático y Evolución Cultural en el desierto de Atacama”, el 9 de enero, durante el Congreso del Futuro, desarrollado en Santiago de Chile.

 

GLOBALES

 

Cumbre de la unidad en la diversidad

La Habana, Cuba, miércoles 22 de enero de 2014, por Pedro Martinez Pírez, Radio Habana Cuba.- A cinco días del inicio de la reunión de los Coordinadores Nacionales de los 33 países integrantes de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ya está listo el edificio de Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Convenciones de La Habana, para la histórica Cumbre en la capital cubana.

Los Coordinadores Nacionales sesionarán los días 25 y 26, los Cancilleres el lunes 27, y los Jefes de Estado y de Gobierno los días 28 y 29 del presente mes.

 

Filtran alarmante informe de la ONU sobre cambio climático

Nueva York, EEUU, miércoles 22 de enero de 2014, Crónica Viva.-  El borrador de un informe de de las Naciones Unidas, ONU, sobre el cambio climático, advierte que los niveles de gases de efecto invernadero crecen  con rapidez, por lo  que se necesita un acuerdo internacional para limitar los incrementos de temperatura en el mundo. Tras la difusión del documento del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, la Organización de las Naciones Unidas, confirmó la veracidad del informe aunque precisando que es “un trabajo todavía en construcción.”

 

Los países que más contribuyen al cambio climático

Caracas, Venezuela, miércoles 22 de enero de 2014, Panorama.- Conozca los países que más contribuyen al cambio climático en el planeta. El siglo XXI es conocido por la cantidad de avances tecnológicos, pero el lado oscuro es que el planeta está sufriendo y es necesario un cambio. Muchos países han propuesto iniciativas para reducir las emisiones de dióxido de carbono; conozca cuales son los países que contribuyen de mejor manera a esta causa, según informaciones del portal de noticias Gizmodo.

 

2013: 4º año más caluroso del planeta desde 1880

Washington, EEUU, miércoles 22 de enero de 2014, El Mercurio.- El 2013 fue el cuarto año más caluroso del planeta desde 1880. La temperatura media del planeta ha aumentado en 0,06 grados en los últimos 133 años. Uno de los riesgos asociados a este fenómeno es el incremento de los incendios forestales en distintos puntos del globo.

 

Cómo los ricos secuestran a gobiernos a su servicio

Davos, Suiza, miércoles 22 de enero de 2014, El Mostrador.-  Informe de Oxfam advierte desigualdad “sin precedentes” a nivel mundial. Concentración de la riqueza produce el “secuestro democrático” de gobiernos que pasan a servir a una elite. El documento, que será analizado en el Foro Económico Mundial de Davos, concluye que la minoría que concentra el 46 por ciento de los recursos económicos del mundo amenaza con “perpetuar las diferencias entre ricos y pobres hasta hacerlas irreversibles”. Cerca de la mitad de la riqueza mundial está en manos del uno por ciento de la población, que posee en conjunto unos 110 billones de dólares (81 billones de euros), según los datos divulgados esta semana por la organización humanitaria Oxfam.

 

5 Tesis sobre Gramsci a 123 años de su nacimiento

Santiago, Chile, miércoles 22 de enero de 2014, por Antonio Leal, Ex Presidente de la Cámara de Diputados, Director de los Magister en Ciencia Política y en Sociología Universidad Mayor, La Nación.- El aporte general más relevante de Gramsci al marxismo parte por una operación filosófica de magnitud: cambia la visión negativa de Marx de la ideología a un concepto positivo de ella y de la superestructura.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: FALLO DE LA HAYA

 

Fallo de La Haya no debería desunir a pueblos chileno-peruano

 

Santiago, miércoles 22 de enero de 2014, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- Este próximo lunes 27 es un día muy sensible y complicado en Chile y en Perú. Ese día a las 11.30 hora chilena, se emite el veredicto de la Corte de La Haya sobre el diferendo limítrofe marítimo entre ambos países.

 

Quienes somos peruanos y radicamos en Chile resulta, por cierto, un tema difícil de digerir en cualquiera de las sentencias y escenarios, debido a que toca nuestras fibras más íntimas de pertenencia a las dos tierras que nos vinculan: a la que nos vio nacer y a la que nos acogió con afecto y generosidad.

 

Si el fallo favorece a Chile, nos alegraría debido a que las comunidades del norte, en Arica -especialmente a los que dependen de la pesca-, mantendrían sus fuentes de trabajo marítimo; pero nos apenaría que el pueblo peruano pueda sentir nuevamente la frustración histórica que siempre ha sido su karma.

 

Si el fallo se inclina por Perú, sentiríamos satisfacción por la alegría de las comunidades del sur de ese país y las opciones de desarrollo que se les abre a los pescadores de Tacna e Ilo, pero lamentaríamos la incertidumbre y temores de las comunidades de Arica frente a sus opciones de pesca.

 

Los intereses económicos soterrados

 

No obstante, más allá de los sentimientos encontrados que este asunto puede generar en nuestro fuero interno a los inmigrantes peruanos en Chile, es preciso aterrizar nuestras percepciones a lo más concreto, pragmático y prosaico de cualquier desenlace que se presente este próximo lunes.

 

¿Cuáles podrían ser los beneficios productivos y financieros de un fallo favorable a Lima para las 10 más grandes exportadoras pesqueras de Perú? ¿éstas empresas, serán lo suficientes “nacionalistas y solidarias” como para compartir sus adicionales eventuales ganancias futuras con los pueblos, comunidades, pescadores y el desarrollo del sur de Perú?

 

De otro lado, ¿qué expectativas tienen respecto a este fallo los nueve dueños del mar chileno respecto a las posibilidades que se les abre con un eventual fallo a favor de Chile? ¿compartirán sus eventuales nuevas ganancias en proyectos de desarrollo de las Zonas Extremas del norte de Chile? ¿suscribirán las peticiones ciudadanas y de pescadores respecto a modificación de la Ley Longueira sobre la pesca? ¿admitirán la posibilidad de respaldar la defensa de los recursos marinos de Chile? ¿incluirán en sus proyectos la opción de generar la desalinización del agua del mar para enfrentar la sequía y el cambio climático del norte de Chile?

 

El capital no tiene fronteras ni ideologías, solo intereses

 

El grupo Angelini de Chile se ha mostrado tan generoso y dispuesto a colaborar con las autoridades chilenas en la disputa por los límites marítimos con Perú que llama la atención y conmueve con su patriotismo:

 

“Genera preocupación la demanda arbitral que Perú presentó en el Tribunal de La Haya, con el propósito de modificar unilateralmente los límites marítimos históricos con Chile. Ciertamente afectaría la actividad pesquera, al ser el área de mar involucrada una zona de gran riqueza marina”, escribió Angelini en la Memoria anual de Corpesca de 2009 (ver).

 

El director de la ONG Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, ratifica la importancia que el fallo tiene para los negocios que el grupo Angelini mantiene en la industria pesquera:

 

Este es un típico caso en que el amor a la patria está muy vinculado con los intereses del bolsillo. Hoy Corpesca opera en esa zona con cinco plantas procesadoras: dos en Arica, dos en Iquique, una en Mejillones, y acaba de traer un gran barco con capacidad de captura desde el sur a la zona norte. La zona norte para ellos es clave, ya que le permite tener cuota estable de anchoveta. Recientemente se entregó una cuota global de casi 800 mil toneladas para el 2014. Corpesca controla casi el 90% de las cuotas de captura de la zona norte”

 

Es muy probable que esta misma versión a imagen y semejanza, como frente a un espejo, podríamos encontrar en Perú en algunas de sus 10 más grandes exportadoras pesqueras.

 

Solidaridad entre los pueblos latinoamericanos

 

Más allá de los intereses de las grandes corporaciones sobre el salitre en siglos pasados, los recursos energéticos y mineros, del agua potable, de los recursos naturales y de los recursos marinos -en este caso que nos aborda-, los pueblos tienen sus propios intereses democráticos, sustentables y solidarios en nuestra América Latina.

 

No cometamos nuevos errores de no distinguir los intereses de unos y de otros. La historia nos enseña que no podemos seguir siendo el furgón de cola o la carne de cañón de los pretendidos dueños económicos y de la historia de nuestros países. Los pueblos de nuestra Latinoamérica hoy tienen la oportunidad de decir su propia palabra, reivindicar sus propias demandas y defenderlas a toda costa.

 

Los intereses de las grandes empresas no son los nuestros. Los intereses de nuestros pueblos, chileno, peruano y latinoamericano, es construir nuestros países, nuestra región y nuestro planeta, en paz, en concordia, en democracia y en Buen Vivir.

 

Los nueve dueños del mar chileno

 

Santiago, miércoles 22 de enero de 2014, por Juan Pablo Figueroa, CIPER.- Radiografía a la industria pesquera II. Los nueve dueños del mar chileno. Con la repartición del mar chileno en 2001, partió un proceso que terminó por concentrar la explotación de los recursos marinos en unos pocos gigantes pesqueros. Nueve grupos económicos son dueños del 90% de la pesca industrial de jurel, sardina y anchoveta. Un negocio que les reporta más de US$1.200 millones al año. Si se mantiene el acuerdo que en septiembre alcanzó con ellos el gobierno, así seguirá por los próximos 20 años. Aunque quizás no quede tiempo: la mala administración y sobreexplotación de las aguas chilenas por parte de las pesqueras tienen al jurel y otros peces a punto de desaparecer.

 

Blumar S.A. es titular del 20,28% de la cuota industrial de jurel, del 26,07% de sardina común, del 31,05% de merluza común y del 15,74% de merluza de cola; pero de esta empresa nada se sabía en Chile hasta hace sólo unos meses. Su nombre era completamente desconocido hasta el 8 de octubre de 2011, cuando apareció en el Diario Oficial y en el mapa de la pesca nacional. Así pasó a llamarse Pesquera Itata S.A. luego de fusionarse con Pesquera El Golfo S.A. y quedar con un capital de US$ 241.903.755 (poco más de $124 mil millones). Con esa fusión, las inversiones pesqueras de la familia Sarquis y del grupo Yaconi-Santa Cruz pasaron a ser una sola compañía, y de paso, a ser la empresa individual que concentra el derecho a explotar la mayor parte de los recursos pesqueros en Chile.

 

Las dos sociedades que dieron origen a Blumar S.A. partieron casi de forma simultánea. Pesquera Itata S.A. fue constituida en 1961 por Jorge Sarquis Nasim y su hijo Sergio Sarquis Menassa. Un año después, Walter Stengel y Marcos Hinztler crearon Pesquera “El Golfo” Stengel y Cía. Ltda. Y a pesar de que las dos operaban en Talcahuano, sus historias corrieron por carriles distintos.

 

En las décadas siguientes, la propiedad de Itata –que desde 1992 participa en la Bolsa– sufrió varios cambios, aunque sólo en el papel: todas las sociedades a las que se le transfirió el control de la empresa pertenecen la familia Sarquis. La propiedad de El Golfo, en cambio, se modificó. En diciembre de 1986, la familia Stengel le vendió la empresa a Compañía de Rentas e Inversiones San Ignacio S.A. (de Hugo Yaconi), Inversiones y Rentas Con-Con S.A. (de Manuel Santa Cruz), Sociedad de Inversiones y Servicios Cassis Ltda., Compañía de Rentas e Inversiones Terranova Limitada Compañía en Comandita por Acciones, Compañía de Servicios Ltda. (deJaime Santa Cruz). Así, el dominio de Pesquera El Golfo S.A. quedó en manos del grupo Yaconi-Santa Cruz.

 

Cuando se repartieron las cuotas individuales de captura en 2001, ambas empresas salieron muy bien paradas. Para entonces, en Chile había 78 firmas pesqueras que pescaban jurel de forma industrial y todas se adjudicaron un porcentaje de su cuota global anual. Como se consideraron los registros de captura de los cuatro años anteriores y la capacidad de bodega de sus barcos, las más grandes se aseguraron las mayores tajadas. Y como querían más, lo que vino fue un proceso de concentración que ha reducido a sólo 26 el número de participantes en la pesca extractiva de jurel. En ese camino, tanto El Golfo como Itata lideraron el recorrido.

 

Apenas unos meses después de entrar en vigencia la ley de Límite Máximo de Captura por Armador (LMCA)El Golfo ya había absorbido cuatro empresas pesqueras y contaba con un capital de casi $52.000 millones, además del 10,24% de la cuota industrial de jurel. Ese mismo año, siete compañías del sector se disolvieron después de que el 100% de su capital quedara en manos de Pesquera Itata S.A., la que quedó con un fondo social que superaba los $39.609 millones y con el derecho a capturar el 10,03% del principal recurso pesquero del país. Durante los años siguientes, la constante disminución en las capturas de jurel, llevó a que en 2011 las dos compañías juntaran sus cuotas individuales y se fusionaran bajo el nombre de Blumar S.A. y un directorio compartido que preside Rodrigo Sarquis Said, quien además es presidente de Sonapesca y ex presidente de Asipes, las dos asociaciones gremiales de industriales pesqueros más grandes e importantes del país.

 

La propiedad de la sociedad se reparte en un 54,69% para la familia Sarquis y un 45,31% para el grupo Yaconi-Santa Cruz, que además es dueño de Aquafish S.A., una empresa que hasta el año pasado participó en la pesca de jurel, sardina, anchoveta y merluza, pero que no figura entre los armadores que tienen una cuota asignada para 2012.

 

La fusión que dio origen a Blumar S.A. se dio en medio de la guerra que tiene enfrentadas a las pesqueras industriales por la redistribución del mar chileno. Ante la incertidumbre de cómo se reasignarán las cuotas individuales (si se mantendrán o se subastarán), cuando en diciembre de 2012 pierda vigencia el actual régimen de pesca, casi todos los armadores industriales, menos uno (Lota Protein S.A.), se aliaron para defender en bloque los porcentajes que se les asignó en 2001. Para evitar la licitación de sus cuotas, llegaron a un acuerdo con los pescadores artesanales y el gobierno a fines de septiembre pasado. Si la base de ese documento se respeta, salvo unos pequeños cambios, todo se mantendrá igual y el control del mar chileno y sus recursos seguirán, como hasta ahora, y por 20 años más, en manos de unos pocos gigantes pesqueros (ver mapa multimedia).

 

Una historia de errores

 

 

Si la intención de las regulaciones del sector ha sido darle sustentabilidad a la pesca en Chile, el resultado ha sido un desastre. Especialmente con el jurel, el principal recurso marino del país. Cada vez que se ha modificado el régimen pesquero, ha sido porque los malos resultados de las medidas anteriores lo han hecho necesario. Si el jurel está desapareciendo de nuestras aguas, es en gran parte por la mala administración histórica de los recursos pesqueros en el país. De hecho, hace 15 años el jurel estuvo a punto de acabarse. Una historia que nadie quiere recordar.

 

Primero se cerró el acceso a nuevos actores en las zonas saturadas bajo la lógica de que si los recursos son limitados, el ingreso a su explotación también debe serlo. Era mediados de los ’80. Para entonces, las exportaciones pesqueras ya superaban los US$ 535,4 millones y representaban el 12,7% de las exportaciones totales de bienes. Chile ya era el segundo productor mundial de harina de pescado. Los que quedaron adentro después del cierre, siguieron pescando sin ningún control; y los de afuera, se adueñaron de las zonas que permanecían abiertas. No quedó metro cúbico de mar chileno sin explotación pesquera.

 

Después, en 1991 se promulgó la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) para controlar el esfuerzo pesquero de la industria. La norma limitó el número de naves que podía tener una empresa y su capacidad de bodega. Se pretendía que pescaran menos. No resultó. Al contrario, las pesqueras industriales aumentaron sus capturas simplemente invirtiendo en tecnologías que les dieron a su flota mayor autonomía y eficiencia. Se llegó a capturar en promedio 4 millones de toneladas de jurel al año. Y aunque las cifras parecían indicar que había jurel para rato, lo cierto es que ya se estaba acabando.

 

-La crisis se manifestó porque casi todo lo que se estaba pescando era bajo la talla mínima legal, que en el caso del jurel es de 26 centímetros. Si lo pescas antes de que pase por el proceso reproductivo, eliminas la especie –cuenta un funcionario de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) que pidió mantener su nombre en reserva.

 

El gobierno decidió entonces establecer cuotas globales de captura, pero sin un sistema de distribución entre los distintos actores del sector, la medida generó una carrera por pescar la mayor cantidad en el menor tiempo posible. “Fue lo peor que se pudo hacer”, dice un ex subsecretario de Pesca que conversó con CIPER. La Subpesca implementó entonces un artilugio que mezcló las cuotas globales, las vedas y la pesca de investigación para administrar entre las grandes empresas industriales lo que fue un primer intento de cuotas individuales de captura. Como la pesca de investigación es por definición sin fines comerciales, la medida fue ilegal, pero todos callaron. Las compañías ya instaladas adquirían la garantía de que podrían pescar de acuerdo a sus capacidades productivas. Si la cuota resultaba ser baja, ya encontrarían mecanismos para aumentarla.

 

Ese sistema fue la base de la ley que se aprobó en 2001, con un fuerte lobby de la industria. Fue entonces que comenzó formalmente la repartición del mar chileno. Para las grandes pesqueras, fue el reconocimiento de su “derecho histórico”.

La división del mar

 

Ricardo Lagos aún no cumplía medio año como presidente cuando envió al Congreso un proyecto de ley que pretendía ser una norma transitoria. Según un ex subsecretario de Pesca que conversó con CIPER, “los parlamentarios aprobaron esa legislación porque no quisieron hacerse más líos. Siempre los gobiernos han tratado de evitar el conflicto de cambiar el régimen de administración pesquero y enfrentarse a los industriales, y para entonces el lío ya era tremendo”. El proyecto pasó a ser ley en enero de 2001 y duraría sólo dos años. Su nombre: Ley de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA).

 

Con su aprobación, el manejo que implementó la Subpesca en la crisis de los ’90 obtuvo un marco legal para continuar. Entre otras medidas, el mar chileno fue dividido en cuatro macrozonas pesqueras. El norte se dividió en dos: una que va desde la frontera con Perú hasta el límite sur de Antofagasta; y otra que parte desde ese mismo punto y se extiende hasta el sur de Coquimbo. La zona centro sur quedó definida entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, mientras que la zona austral está comprendida por el área marítima que va desde la XI Región hacia el sur. Cada una de esas macrozonas pronto se transformó en una especie de fundo marítimo, donde las mayores empresas pesqueras marcarían su dominio.

 

La nueva ley también consolidó la reserva de las primeras cinco millas desde la costa para la explotación exclusiva de los pescadores artesanales, a los que además se les asignó un porcentaje de la cuota global de las principales pesquerías. Las diferencias entre los artesanales que apoyaron el cambio y los que vieron la ley de LMCA como una “privatización del mar”, se tradujo en una división de su asociación gremial más poderosa, la Conapach, en dos grandes conglomerados: uno que se llamó Confepach (que apoyó los cambios propuestos por el gobierno); y otro que siguió con el nombre original y que incluso acusó ante la Contraloría al entonces subsecretario de Pesca, Daniel Albarrán, por tráfico de influencias. A todos ellos, a los 81.157 pescadores artesanales que figuran en el Registro Pesquero Artesanal del Sernapesca, se les asignó el 5% de la cuota global de jurel.

 

Lo demás se fraccionó entre todos los armadores industriales que operaban en las zonas norte y centro sur del país. La fórmula utilizada para repartir las cuotas individuales transferibles fue el “coeficiente de participación relativo”: la suma del registro de capturas entre 1997 y 2000 y la capacidad de bodega corregida de las naves a 2001. Eso significó que las empresas que más habían pescado durante los años que la Subpesca administró la crisis y las que tenían mayor capacidad de bodega se adjudicaran los pedazos más grandes de la cuota global. Quienes tuvieran mayor “historia pesquera”, que en definitiva es lo mismo que mayor participación en el mercado, salieron más beneficiados.

 

-Durante los cuatro años que se consideraron para hacer historia pesquera, lo que más se capturó de jurel fue a través de pesca de investigación. Tener un buen registro dependía exclusivamente de cuánto la subsecretaría te había asignado para pescar. En el fondo, la pesca de investigación era industrial –dice Riola Solano, gerente de asuntos corporativos de Lota Protein S.A.

 

A fines de 2002, para no empezar otra discusión sobre un nuevo manejo del sector, con el apoyo de las principales empresas pesqueras asociadas en Sonapesca, el Congreso prorrogó la vigencia de la ley por 10 años más (hasta el 31 de diciembre de 2012).

 

Según Rodrigo Vial, presidente de Anapesca y fundador de Lota Protein S.A., la fórmula para asignar esas cuotas fue diseñada en Sonapesca, que es prácticamente lo mismo que Asipes (la lista de compañías asociadas es casi la misma), pero a nivel nacional. Una fuente que trabajó en la Subpesca en esos años asegura lo contrario: que fue un sistema determinado por las autoridades para manejar una crisis. Da lo mismo cual fue la intención, porque como las cuotas que les asignaron a varias de las empresas más pequeñas disminuían considerablemente su posibilidad de producción, se les hizo insostenible continuar operando. Muchas debieron vender sus barcos y sus cuotas. Las más grandes las compraron y terminaron absorbiendo a las más chicas, reduciendo gradualmente la cantidad de participantes en la actividad extractiva hasta llegar a concentrar la explotación de la mayoría de los recursos marinos en los mismos nueve grupos económicos que hoy concentran el 93,7% de la pesca industrial de jurel, el recurso marino más importante del Pacífico Sur.

 

Familias del mar

 

El documento que llegó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el 17 de enero de 2011 tenía la firma de Francisco Cifuentes, gerente general de la empresa que hasta el año anterior poseía el 10,63% de la cuota global de jurel: la Compañía Pesquera Camanchaca S.A. Allí decía que la decisión ya estaba tomada, que la fusión con Pesquera Bío Bío S.A., de los hermanos Jan, Klaus y Frank Stengel Meierdirks, ya estaba en marcha y que se concretaría a más tardar en octubre de 2011. La sociedad naciente repartiría su propiedad en un 70% para los primeros y en un 30% para los segundos. La unión se hizo operativa a través de Camanchaca Pesca Sur S.A. en diciembre pasado, cuando ésta absorbió a Pesquera Bío Bío Sur S.A., filial de la compañía de los Stengel. Aunque aún aparecen funcionando por separado, las empresas de Jorge Fernández Valdés y la familia Stengel ya están bajo una misma estructura, aunque en forma parcial: sólo las operaciones pelágicas de la zona centro sur estarán a cargo de la nueva empresa. La explotación en el norte y de las especies no pelágicas -como la merluza-, las seguirán desarrollando de forma independiente.

 

La empresa que nació de la fusión no sólo pasó automáticamente a ser titular del 15,77% de la cuota industrial de jurel y del 19,16% de sardina común, sino que además consolidó los apellidos Fernández y Stengel en el grupo de familias que concentran la explotación de la mayor cantidad de recursos pesqueros del país. Si se suman las cuotas que controlan sus tres empresas, entre las dos familias poseen el derecho a capturar el 18,74% del jurel que extraen las pesqueras industriales, el 19,19% de la anchoveta, el 19,16% de sardina común, el 18,79% de sardina española, el 29,55% de merluza común y el 12,42% de merluza de cola.

 

En ese grupo de familias, el nombre del empresario Francisco Javier Errázuriz es bastante conocido. Por medio de sus empresas Pesquera Bahía Coronel S.A. y Salmoalimentos S.A. –donde participa a través de su matriz Pesquera Nacional S.A.–, hasta el año pasado tenía asignado el 3,03% del jurel reservado para la pesca industrial. Este año, sólo Salmoalimentos aparece entre los armadores con cuota de pesca, adjudicándose sólo el 0,017% del jurel que se pesca industrialmente en Chile. En el directorio internacional pesquero Fish Information & Services, Bahía Coronel es presentada como “una empresa chilena dedicada a la captura y procesamiento de pesca para la elaboración y comercialización de harina, aceite de pescado y congelados de alta calidad, propiedad de empresarios ampliamente conocidos y reconocidos en el mercado regional, nacional, e internacional”. La misma descripción aparece en un video institucional en el sitio web de Enapesca S.A., que funciona en el mismo domicilio que Pesquera Bahía Coronel S.A.

 

La sociedad que forman las familias de Eduardo Bohorodzaner y Eduardo Fosk se llamaPesquera Landes S.A. y posee el derecho a capturar cada año el 3,91% del jurel y el 10,15% de la sardina común. Por otro lado, Foodcorp S.A. y Lota Protein S.A. también pertenecen a grupos familiares, aunque son las únicas dos empresas que explotan jurel cuyos dueños son extranjeros. El capital de la primera, que explota el 7,73% del jurel, está en manos de la familia noruega encabezada por Helge Møgster, el principal accionista de Austevoll Seafood ASA, una empresa del grupo pesquero DOF. La controladora de la segunda es el grupo Koppernaes, también de Noruega, una empresa familiar que opera en Europa desde 1884. En Chile, poseen el 1,5% de la pesca industrial de jurel.

 

Otro de los apellidos que pesan en la pesca chilena es Menéndez, aunque por dos ramas familiares distintas.

 

El polo de inversiones pesquero de la familia Izquierdo Menéndez se divide en dos sociedades:Alimentos Marinos S.A. (ALIMAR) y la Sociedad Pesquera San Antonio S.A. (SOPESA). Si se suman las cuotas que cada empresa tiene asignadas, los Izquierdo controlan el 9,14% del jurel que pescan las empresas industriales, el 9,9% de la sardina común y el 9,24% de la merluza de cola. Aunque el grupo familiar no es el más grande del sector, tiene un gran peso en la industria pesquera: el presidente de su directorio, Roberto Izquierdo, también es la cabeza de la asociación gremial Asipes y ocupa una de las tres vicepresidencias en Sonapesca.

 

En este cuadro de los dueños del mar chileno, también están los Lecaros, la otra rama de la familia Menéndez con intereses pesqueros. A través dePesquera Coloso S.A. y su filialPesquera San José S.A., los Lecaros Menéndez han llegado a controlar durante la última década el 10,47% de las capturas industriales de jurel. Aunque ahora, después de que se fusionó con uno de los grupos económicos más importantes del país, ese porcentaje parece hasta irrisorio.

 

El gigante del Norte

 

En julio de 2010, las páginas de Negocios de los principales diarios anunciaban la primera de las tres grandes fusiones que modificarían el escenario pesquero. Antes de que Blumar S.A. y Camanchaca Pesca Sur S.A. aparecieran en el mapa, Pesquera San José S.A., controlada por Pesquera Coloso S.A. –de la familia Lecaros Menéndez–, y SouthPacific Korp S.A. (SPK), filial dePesquera Iquique-Guanaye S.A. –del grupo Angelini–, habían decidido juntar sus operaciones industriales en áreas de conservas, congelados, harina y aceite de pescado. Así, no sólo surgió Orizon S.A., una de las cuatro empresas individuales con mayor porcentaje de cuotas de jurel, sino que además se consolidó la unión que ya existía entre las familias Angelini y Lecaros Menéndezdesde 1999 a través de Corpesca S.A., transformando a la sociedad de esas familias en el mayor clan pesquero del país.

 

El grupo económico que encabeza Roberto Angelini posee el 60% de las acciones de Orizon y el 77% de las de Corpesca. Por eso preside ambos directorios, donde participa con Sergio Lecaros Menéndez y el ex presidente de la Asociación Chilena de SeguridadJorge Matetic, entre otros. Su área de operaciones se extiende en las distintas pesquerías repartidas desde la frontera con Perú hasta el límite sur de la región de Los Lagos. Si se suman las cuotas de captura que poseen las dos empresas en todo el país, entre ambas familias concentran el 31,95% de la cuota industrial de jurel, el 75,41% de anchoveta, el 20,24% de sardina común, el 62,98% de sardina española y el 14,76% de merluza de cola. Pero su principal patio de operaciones es la zona norte.

 

El 95,84% de la anchoveta que podrán capturar las naves industriales en el país durante 2012 está entre las regiones de Arica y Parinacota y de Coquimbo. De eso, las familias asociadas en Orizon y Corpesca explotan el 77,76%. Y si este año la cuota de jurel para esa misma zona bordea las 43.000 toneladas, entre las dos empresas suman un límite máximo de 32.732 toneladas, más de tres cuartos de la pesquería de esa área. Por eso es que el grupo Angelini se ha mostrado tan dispuesto a colaborar con las autoridades chilenas en la disputa por los límites marítimos con Perú.

 

“Genera preocupación la demanda arbitral que Perú presentó en el Tribunal de La Haya, con el propósito de modificar unilateralmente los límites marítimos históricos con Chile. Ciertamente afectaría la actividad pesquera, al ser el área de mar involucrada una zona de gran riqueza marina”, escribió Angelini en la Memoria anual de Corpesca de 2009.

 

Durante el proceso bilateral, las empresas de Angelini han aportado documentación que prueba que el área en conflicto está bajo dominio chileno y no peruano. Para el grupo de empresas que produce más del 5,5% del total mundial exportable de harina de pescado, el conflicto limítrofe con Perú es una verdadera amenaza financiera. Lo que el jurel es para Chile, lo es la anchoveta para Perú. Si se considera que el 93,09% de la anchoveta -una de las cuatro especies de peces que aún están en “niveles seguros para su conservación”- que capturan las naves industriales chilenas se distribuye en las zonas aledañas a la frontera con Perú, se entiende finalmente que eso es lo que los dos países se están peleando: no se trata de espacios estratégicos, sino que de áreas de pesca.

 

-De prosperar la demanda peruana, se nos puede reducir en más del 20% la superficie de pesca de todos los recursos –aseguró el director de Corpesca, Claudio Elgueta, en una nota que publicó el diario La Tercera en noviembre de 2010.

 

Esa es la batalla que tienen las pesqueras de Angelini en el norte. Y no es la única. Las empresas de la zona centro sur le endosan la responsabilidad de la sobreexplotación del jurel. Para los del norte, si el jurel está por extinguirse, es por culpa de los del sur. Pero todos han aportado lo suyo y no sólo desde sus barcos, sino que también desde tierra firme: la ley de LMCA resultó tanto o más desastrosa para la sustentabilidad de los recursos pesqueros que las regulaciones que la antecedieron. Porque al final, el límite de lo que cada año se pesca en el mar chileno es determinado por sus dueños de facto: nueve grupos económicos. Lo que está en disputa es un negocio que renta más de US$1.200 millones al año. Mientras, los chilenos debemos asumir que el jurel ya prácticamente desapareció de las aguas chilenas.

 

Los extranjeros del Sur

 

La zona marítima austral, desde el límite de Los Lagos con Aysén hacia el sur, representa un mundo aparte para la industria pesquera. Allá los pescadores artesanales no tienen una zona de pesca exclusiva, aunque para 2010 se contabilizaban en el área unos 8.500. Tampoco corre la restricción del uso de barcos factoría. Y a diferencia de lo que ocurre en casi todo el resto del país, las empresas que dominan la pesca industrial son en su mayoría extranjeras.

 

Las especies principales que se capturan en las pesquerías que tienen cuotas establecidas de acuerdo a la Ley de Límite Máximo de Captura por Armador (LMCA) en la zona austral, son el congrio dorado, la merluza de tres aletas, la merluza del sur y la merluza de cola. Y en tres de ellas, el 100% de la cuota industrial se reparte en sólo cuatro empresas de capital español y japonés, aunque en una de ellas también participa el Grupo Del Río, presente también en la sociedad de Falabella.

 

La empresa más grande que opera en el extremo sur del país es Pesca Chile S.A., filial de la compañía española radicada en el Puerto de Vigo, Pescanova. Para 2008, cuando según publicaciones del Diario Oficial su capital alcanzaba los € 138 millones (poco más de $49.000 millones), sus únicos socios eran la empresa española y Nave de Argo Sociedad Ltda., otra empresa perteneciente al mismo grupo presidido por Manuel Fernández de Sousa-Faro y que está domiciliada en la misma dirección, en Pontevedra, España. Este año, la empresa controla la mayoría de las capturas industriales de congrio dorado (65,92%) y merluza del sur (45,85%).

 

Otra empresa española asentada en la zona austral es Pesca Cisne S.A., acusada de malas prácticas en Chile y fuera del país. Sus socios fundadores fueron los empresarios pesqueros españoles Florindo González Otero, Florindo González Corral y Manuel Carballo Eire, empresario óptico radicado en Chile desde 1978, todos oriundos de la ciudad de Orense, en Galicia. En España también operan con una empresa del mismo nombre y Arcosmar S.A., que también opera en Chile desde que en 1999 se protocolarizó su permiso para funcionar a través de Arcosmar Fisheries Corp., su filial en Panamá.

 

González Otero y González Corral han sido acusados de pertenecer a “la mafia gallega”, dedicados a la pesca ilegal a través de sus empresas relacionadas tanto en España como en Chile, Uruguay, Estados Unidos, Panamá e Islas Mauricio. En 2005, el Sernapesca de Chile presentó una querella en su contra por falsear información de sus desembarques. Aun así, este año tienen autorización para capturar el 8,36% de la cuota industrial de merluza del sur y el 12,05% de congrio dorado.

 

Los japoneses de Emdepes S.A. son otros de los dueños de la zona austral chilena. La empresa pertenece al Grupo Nissui y no sólo controla casi exclusivamente la explotación industrial de la merluza de tres aletas (99,89%), sino que además posee parte importante de la extracción de merluza del sur (20,74%), merluza de cola (23,24%) y congrio dorado (6,82%). A eso se suma otra de sus empresas, Friosur S.A., donde está asociada con el Grupo Del Río.

 

Friosur S.A. desapareció el año pasado de la lista de armadores con autorización para pescar, ya que le traspasó su cuota a otras dos empresas: Pesquera Sur Austral S.A. y Sociedad Pesquera Grimar S.A. Ambas empresas operan desde el límite norte de la IV Región hasta el extremo sur del país en las pesquerías de jurel, los cuatro tipos de merluza y congrio dorado.

 

Grupo Angelini:  El principal afectado si Chile pierde en La Haya

 

Santiago, miércoles 22 de enero de 2014, por Nicolás Sepúlveda, El Dínamo.- El triangulo marítimo que se disputan Chile y Perú representa el 30% del negocio de Corpesca, empresa de los Angelini que controla la industria pesquera. Para defender sus intereses, el grupo multimillonario ha asesorado a la Cancillería y aportado antecedentes para la defensa territorial de Chile. El grupo Angelini está nervioso. Cuando el próximo 27 de enero el Tribunal Internacional de La Haya de a conocer el resultado del fallo por la demanda marítima que Perú interpuso contra Chile, los controladores de Corpesca sabrán si el suyo continúa siendo un negocio rentable, o si deberán reformular su apuesta y buscar otros horizontes de donde extraer anchoveta y jurel, los principales recursos que explotan en la zona en litigio, y que representan el 30% del negocio total de la pesquera.

 

/Tarapacaonline.cl

Si La Haya determina que el límite marítimo reclamado por Perú es el correcto, Corpesca verá fuertemente afectados sus intereses. En conversación con el cuerpo Negocios de La Tercera, el gerente general de la compañía, Arturo Natho, señaló estar pendiente de la decisión, aunque no quiso adelantar, ni medir, el daño que podría sufrir la firma: “Sin duda, la zona en controversia es importante. Faltan pocos días y nuestra posición es esperar el fallo y en ese momento entender bien cuál será la condición de captura que tendremos”.

 

El director de la ONG EcocéanosJuan Carlos Cárdenas, ratifica la importancia que el fallo tiene para los negocios que el grupo Angelini mantiene en la industria pesquera: “Este es un típico caso en que el amor a la patria está muy vinculado con los intereses del bolsillo. Hoy Corpesca opera en esa zona con cinco plantas procesadoras: dos en Arica, dos en Iquique, una en Mejillones, y acaba de traer un gran barco con capacidad de captura desde el sur a la zona norte. La zona norte para ellos es clave, ya que le permite tener cuota estable de anchoveta. Recientemente se entregó una cuota global de casi 800 mil toneladas para el 2014. Corpesca controla casi el 90% de las cuotas de captura de la zona norte”, asegura el ambientalista.

 

Los negocios de los Angelini en la industria pesquera -donde controlan más del 51% del mercado, a través de Corpesca en el norte y Orizon en la zona centro sur- podrían multiplicar por diez sus ingresos, gracias a al nuevo valor agregado que le están dando al aceite de pescado, su producto estrella. Según indicó el propio Arturo Natho a La Tercera: “El aceite de pescado puede variar entre US$ 1.800 y US$ 2.600 la tonelada, dependiendo de la calidad. Pero con el concentrado que estamos haciendo en la planta Golden Omega, ese valor sube a US$ 20 mil y US$ 22 mil por tonelada. Son saltos muy significativos”.

 

El potencial comercial de las innovaciones que Corpesca busca para sus productos es reconocido como relevante por Juan Carlos Figueroa, quien, sin embargo, explica que las ganancias proyectadas ayudan a entender el rol que ha jugado el clan Angelini en el conflicto en La Haya: ”Corpesca está generando un concentrado de Omega 3, a partir de aceite de pescado, que está teniendo un valor en el mercado de hasta 22 mil dólares la tonelada. Si eso lo multiplicas por 600 mil toneladas al año (cuota de pesca del grupo durante 2013), te da una cifra astronómica. Eso explica el papel de Corpesca en este conflicto”.

 

El grupo controlador de Corpesca –AntarChile– es el holding que maneja las empresas del grupo, que tiene presencia en todos los sectores importantes de la economía chilena, a través de empresas como Copec, Metrogas, Abastible, Arauco y Guacolda. Su director, Roberto Angelini Rossi, aparece en la lista de multimillonarios del mundo de Forbes, ocupando el lugar 1.175, con un patrimonio estimado en 1.200 millones de dólares.

 

Corpesca ha estado en la polémica durante los últimos años por entregarle dinero a la diputada independiente Marta Isasi, en medio de la tramitación de la nueva Ley de Pesca -también conocida como Ley Longueira-, y por tener en su directorio a un hermano del senador DC Andrés Zaldivar, Felipe Zaldivar Larraín, lo que también ha generado ruido durante la discusión en el Senado de los proyectos que afectan los intereses de la pesquera.

 

Tomando en cuenta esos antecedentes, no es difícil presumir que Roberto Angelini no se ha quedado en su casa mirando como se resuelve la controversia.

 

Carpetas a la Cancillería

 

“En este mar hemos hecho soberanía por todos estos años. Estamos frente a un riesgo que no solo puede atentar contra la soberanía de nuestro país, sino también perjudicar a la industria pesquera de esta zona de Arica, un área de pesca muy gravitante”, aseguró en noviembre del 2012 Roberto Angelini, durante la inauguración de la planta de Omega 3 que Corpesca instaló en Arica.

 

En esa misma ocasión, el empresario detalló lo afectada que podría verse su compañía si Chile pierde en el Tribunal Internacional. Según él, el volumen de captura de la zona de Arica podría disminuir entre un 70% o un 80%, lo que equivaldría a cerca de un 40% del total de pesca del Norte Grande, y el 30% del negocio de la empresa. Corpesca es dueña del 80% de los recursos destinados a la industria -75% del total- que se extraen en el norte de Chile.

 

Por ello, desde el 2010 que el grupo Angelini viene colaborando con la Cancillería chilena para robustecer la defensa del país frente al Tribunal. Durante un seminario organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores -realizado después que Perú presentara su demanda en La Haya el 2008- el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, ofreció su colaboración: “La soberanía se hace de hecho, no solamente de derecho, y ahí podemos aportar bastante. Tenemos datos y, si nos dan tiempo, los reunimos”. Así lo hicieron.

 

Según consignó en diciembre del 2012 la periodista Carla Alonso Bertaggia en La Tercera: ”Corpesca reunió permisos de pesca, permisos de plantas y zonas de operación de las naves”. “Entregamos una vasta información que ayudara a demostrar de hecho que en esa zona de litigio, durante 50 ó 60 años, nosotros habíamos hecho la soberanía real”, aseguró Mujica en esa ocasión.

 

Desde la década del 50 que la familia Angelini tiene presencia en el negocio pesquero, por ello, conservan en su poder una serie de permisos de pesca que le entregaron a la Cancillería para demostrar cómo en la práctica los privados de Chile han administrado por más de 50 años la zona actualmente en disputa.

 

Bertaggia agregó en su reportaje que la contramemoria presentada por Chile a La Haya, incluye parte de la documentación entregada por el grupo Angelini: “La contramemoria presentada por Chile ante La Haya expone uno de esos varios documentos: un texto de 1961 de la Gobernación Marítima de Arica dirigido a las pesqueras Indo y Eperva (en ese momento propiedad de grupo)”.

 

La recolección de los datos corrió por cuenta de María Teresa Infante, co agente de Chile ante La Haya. Incluso, en ocasiones Infante llegó hasta las oficinas de Corpesca a pedir más antecedentes. Al menos así lo señaló en su minuto Francisco Mujica: “Siempre iba saliendo algo nuevo. Esto es un trabajo grupal, lo cual está muy bien. Nosotros tenemos que aportar toda la información necesaria”.

 

Para Juan Carlos Figueroa, el activo rol de la empresa en el conflicto tiene que ver con los beneficios que ésta ha tenido en los últimos años: “Esto es explicado porque la familia Angelini fue el grupo más beneficiado con la reciente privatización pesquera del 2013. Esto significó que hoy Corpesca sea el segundo productor mundial de harina de pescado, y que el 2013 tuviera acceso a, aproximadamente, 600 mil toneladas de recursos pesqueros”, explica.

 

No solo 200 millas

 

El experto en relaciones internacionales de la Universidad Mayor, Samuel Fernández, descarta que la concentración de recursos que presenta Corpesca en la zona en litigio pueda afectar la pretensión de Chile, ya que este no sería un factor considerado por el Tribunal, y si esto fuera así, Perú presentaría una realidad parecida: ”En Perú es muy similar a lo que pasa en Chile, con algunas zonas donde se le dan facilidades a los industriales. No hay tantas diferencias”.

 

Eso sí, Fernández asume que la pesquera de los Angelini puede verse afectada por la pérdida de soberanía del país. Y no solo si Chile fracasa estrepitosamente en su defensa. Incluso, asegura que Corpesca puede sufrir perjuicios si La Haya reconoce el derecho de Chile sobre los 38.617 kilómetros cuadrados que se disputan con el país vecino: “Pensemos en algo simple. Si las 200 millas que ha tenido Chile hasta ahora se mantienen igual, imaginemos que la corte nos da la razón. Si eso es así, puede que el triángulo exterior se lo de a Perú. Eso significaría que los peces y todas las riquezas que están más allá de esas 200 millas no podrían ser explotadas por pesqueras chilenas”, asevera el analista.

 

Hoy los buques pueden pescar en altamar, ya que no hay un dominio sobre esas aguas. El tratado internacional al respecto establece la libertad total de pesca en igualdad de condiciones para todos los países. Pero si La Haya reconoce parte de la demanda peruana, podría ser que las pesqueras solo puedan explotar recursos en las 200 millas de exclusividad económica de Chile.

 

El presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de AricaSergio Guerrero, cuenta que no han mantenido conversaciones con Corpesca por el litigio con Perú, aunque dice que si el fallo es desfavorable para Chile, es probable que la industrial arranque de la zona: “Con Corpesca no nos hemos juntado, porque somos independientes. Si el fallo llega a ser adverso a Chile, me da la impresión que ellos cerrarían”.

 

Guerrero cuenta que el perjuicio para los artesanales sería del orden del 60% de la cuota que capturan hoy, y que están preocupados: “A los pescadores artesanales, los que trabajamos para la alimentación de las comunidades pesqueras, nos afecta en algunas pesquerías: como bacalao, palometa, albacora… eso nos afectaría entre un 60% a un 70%, porque en los paralelos 70, 71 y 72, evidentemente nosotros podemos cambiar, porque son pescas migratorias, pero dejaría de ser rentable por la distancia que habría que recorrer”.

 

Eso sí, el dirigente agrega que los más perjudicados, por lejos -si es que el fallo no favorece a Chile-, serán los pequeños pescadores industriales, aquellos que tienen el porte de un artesanal, pero venden su producto a la industria.

 

Según Juan Carlos Figueroa, de Ecocéanos, el daño que se produciría a los pequeños pescadores industriales es real, y obedece a la concentración que hoy existe en la industria. Ya que no solo afectaría a los que venden sus pescados a Corpesca, sino que a los artesanales que desaparecieron luego que entregaron sus cuotas: ”Hay un proceso muy activo de concentración económica, y a consecuencia de la crisis de las pesquerías por sobre explotación, los pescadores artesanales están vendiendo sus cuotas de captura a la industria. Por tanto, esta situación se da en un contexto de alta concentración económica en el sector pesquero”.

 

A diferencia de lo que ha ocurrido con Corpesca, los artesanales no han participado en la defensa de Chile en La Haya. Guerrero cuenta que solo se han reunido una vez con el canciller, Alfredo Moreno: ”En marzo del año pasado nos reunimos con el Canciller, quien nos dio a conocer cuál sería la defensa del país. Pero no nos hemos vuelto a encontrar. Hace una semana nos reunimos con Sernapesca, y estuvimos conversando sobre el daño que se podría producir”.

 

No hay claridad sobre que ocurriría si Chile tiene un resultado desfavorable el próximo 27 de enero. Por ejemplo, no hay respuestas a la pregunta de qué pasaría con las cuotas de pesca ya asignadas en la zona, y que tienen una duración definida. En la Cancillería no respondieron los mensajes de El Dínamo para contar con su versión respecto a estos temas.

 

¿Resolverá el fallo de La Haya un conflicto de emociones?

 

Heidelberg, Alemania, miércoles 22 de enero de 2014, por Hernán Dinamarca, periodista y ensayista. Doctor en Comunicaciones – Universidad de Málaga. Reside en Heidelberg, Alemania, El Mostrador.- El título es una pregunta abierta. Será difícil resolver un conflicto centenario entre los tres países andinos del cono sur: Bolivia, Chile y Perú. El fallo podría ser hoy una oportunidad para reiniciar intentos en esa dirección. Si éste se acata (en el sentido de un “cierre” entre Perú y Chile), tal vez contribuya a resituar futuras conversaciones políticas y, lo más importante, dialogar a viva voz –¿y empezar a sanar?– la enorme carga de emociones asociadas a la guerra del siglo XIX.

 

Desde mediados de los noventa he escrito una y otra vez sobre tales ecos “blandos” –las emociones–, en mi opinión la carga más dura que suele ser ignorada. Hablo de las tres tesituras emocionales que, cuando se dialoga sobre nuestra historia común, subyacen en la manera de enfrentar el tema en los respectivos países.

 

Se podrá incluso encontrar uno o más caminos de solución a los litigios “duros” del diferendo. Por ejemplo: ¿accederá al mar Bolivia y por dónde y bajo qué figura jurídica lo hará?, ¿qué rol ha jugado y jugará Perú en la solución del foco bilateral, Chile y Bolivia, en un conflicto que sin duda es trilateral?, ¿cómo asumir los actuales y comunes desafíos de integración económica, energética, ambiental y en regulaciones varias, en un marco de desconfianza? Con todo, cualesquiera sean las propuestas de solución, los partos serán lentos o derechamente inviables si acaso, en paralelo, no se avanza en procesar las tres emociones, a veces irreconciliables, en las que vive y recuerda cada pueblo el conflicto.

Con todo, pese a la zalagarda patriotera de allá y acá, la perspectiva integracionista y las reflexiones sobre la pesada carga emocional, también hoy se hacen sentir. En Chile, ídem en Perú y Bolivia, hay actores políticos responsables e integracionistas. Estos días, por ejemplo, el ex parlamentario por la I región y ex ministro Sergio Bitar hacía eco de la tesis del documental –él fue un entrevistado–, declarando que tras La Haya ojalá en Perú lidien con su resentimiento y en Chile con la arrogancia. Buena señal.

 

¿Cuáles son esas emociones? Los bolivianos han vivido en la emoción de la pérdida: su lamento por el mar es puro dolor ante lo que, según ellos, les fue usurpado. Los peruanos, de orgulloso pasado, incásico y virreinal, han vivido en la emoción del resentimiento. Un resentimiento débil ante Bolivia porque no habría estado a la altura de los aliados que ellos querían y agudo ante un Chile que, junto con quitarles territorio, accedió con sus tropas a Lima, escribiendo allí algunas páginas de excesos que los humillaron. Y los chilenos hemos vivido en la emoción del vencedor, con un dejo de arrogancia que ha llevado a ningunear estas secuelas emocionales y otras pérdidas territoriales propias de un conflicto bélico. En Chile, en la soberbia del vencedor, tales pérdidas y una memoria de dolor y resentimiento, parecieran no existir.

 

La coexistencia de estas tres emociones (hegemónicas en cada país), ha sido una constante desde el término de la guerra. Y poco se ha hecho para que estas cambien. Las tres emociones son castradoras y, por estar cada una en las antípodas de la otra, inhiben la posibilidad de un diálogo sincero.

 

Esta mirada fue central en el documental Epitafio a una Guerra que, a mediados de los noventa, correalizamos a tres manos junto a dos amigos cineastas, el boliviano Armando De Urioste y el peruano Jorge Delgado (desde Chile, me tocó asumir la codirección y edición general). Digamos que en la construcción de esa mirada, como se observa en el documental (al final de la crónica hacemos el link), resultó clave el conocimiento de los tres países y la convicción latinoamericanista del recordado Juan Enrique Vega, sociólogo y diplomático, un hombre creativo y bueno, de la estirpe de esos alabados por el poeta Machado.

 

En el documental en comento nos preguntamos por Lo que nos Une, Lo que nos Separa y Lo que nos Proyecta. Y respondíamos que nos une una historia, la lengua, solidaridades entre los pueblos y costumbres; nos separan las emociones por una guerra e intereses económicos y militares muchas veces ajenos a la ciudadanía; y nos proyecta necesariamente el desafío de la integración económica, cultural y ambiental.

 

Durante el rodaje conversamos con mucha gente en las calles y entrevistamos a una diversidad de intelectuales, artistas, políticos y ecologistas de los tres países. En esas conversaciones fluía diáfana la emoción que en cada país funda cualquier evocación del conflicto. Más aún, diría que incluso entre los tres directores no nos fue fácil lidiar con las mismas.

 

Desde la sociedad civil, entonces, con el documental queríamos contribuir al develamiento público de tal conflicto de emociones. Su recepción fue positiva. Tras una presentación en la CEPAL, en Santiago de Chile, por ministros y diplomáticos de los tres países, fue de inmediato emitido en la TV de Bolivia y Chile; en nuestro país, incluso, fue adquirido por el Ministerio de Educación como material de aula.

A la luz del presente, más allá de los negocios que tanto importan a los mercaderes, sabemos que las relaciones entre los tres países no pasan por un buen momento (la alternancia de ciclos altos y bajos ha sido la tónica desde finales del siglo XIX). A la demanda de Perú en la Haya ahora se agregaría una de Bolivia. En Perú, fallo mediante, muchos anuncian banderas y en Chile nuestros Tarudiones se irritan.

 

Con todo, pese a la zalagarda patriotera de allá y acá, la perspectiva integracionista y las reflexiones sobre la pesada carga emocional, también hoy se hacen sentir. En Chile, ídem en Perú y Bolivia, hay actores políticos responsables e integracionistas. Estos días, por ejemplo, el ex parlamentario por la I región y ex ministro Sergio Bitar hacía eco de la tesis del documental –él fue un entrevistado–, declarando que tras La Haya ojalá en Perú lidien con su resentimiento y en Chile con la arrogancia. Buena señal.

 

En la primera década del 2000 ocurrieron otras buenas nuevas. Por ejemplo, una serie en TVN, que a su manera recuperó el foco en las emociones, y anualmente se han sucedido encuentros académicos bi y trinacionales de historiadores y humanistas con el objetivo de hilvanar una perspectiva histórica compartida (de hecho, ya han salido publicaciones y hay otras en curso).

 

En varias oportunidades, como docente, me ha tocado impartir en universidades europeas la conferencia “Los ecos emocionales de la Guerra del Pacífico en Bolivia, Chile y Perú”. Al final, la audiencia universitaria suele relacionar nuestros ecos con las heridas emocionales que sus propios Estados naciones debieron sanar, luego de tantas guerras en los últimos siglos, para así avanzar hacia un libre tránsito sin fronteras, la construcción de redes económicas y culturales (escribiendo incluso una historia común), regulaciones ecológicas y otras medidas integracionistas. Con dificultades, es cierto, pero lo han logrado.

 

Sabemos que lidiar con las emociones no es algo fácil. No lo es para el individuo –suele exigir años de terapia–, menos para las comunidades. En cualquier caso, es inevitable asumirlas y procesarlas; en tanto, negarlas o esconderlas “bajo la alfombra” sólo prolonga el malestar. Si aspiramos a movernos en el ámbito de las emociones –que subyace a la política y otros dominios, negocios incluidos– hay que integrar desde la cultura, la micro y la macropolítica, la educación, los media, entre los empresarios y en las comunidades de los tres países. En todas las redes de conversaciones. Es el único camino si queremos con sinceridad transitar hacia una integración basada en el respeto.

 

*Para ver el documental Epitafio a una Guerra: Clic aquí

 

Convocan a Acto de Fraternidad Chileno-Peruano este domingo 26 por fallo de La Haya

 

Santiago, miércoles 22 de enero de 2014, La Nación.- Rodolfo Noriega: “Si Perú gana en La Haya no será el triunfo de los peruanos en Chile”. El presidente del Comité de Refugiados de Perú, junto al secretario del movimiento “Fuerza Migrante”, Víctor Paiba, se reunieron con Marco Enríquez-Ominami y convocaron para el domingo 26 de enero a un acto de “hermandad” en la Plaza de Armas, en la antesala de la entrega del fallo.

 

“Más allá de que si se triunfa o no en La Haya, ese no será un triunfo de los peruanos en Chile”, aseguró Rodolfo Noriega, presidente del Comité de Refugiados de Perú en Chile, en medio de una reunión entre su organismo, el movimiento “Fuerza Migrante” y el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

 

En la reunión realizada al aire libre y abierta a la prensa en Plaza de Armas, Nogueira ahondó en la opinión de los refugiados peruanos en Chile frente al diferendo. “El triunfo de los peruanos en Chile es hacer patria en este país, es formar parte de una nueva sociedad latinoamericana unida” manifestó.

 

“Nosotros como movimiento Fuerza Migrante estamos a favor de la unidad de chilenos y peruanos como pueblo, y eso lo hemos dicho todas las veces en que se nos ha sido posible. Nosotros no somos competencia para los nacionales, nosotros somos parte de este pueblo, juntos debemos construir patria y amistad”, añadió tras el diálogo con el líder de la Fundación Progresa.

 

Ante la posibilidad de que ocurran hechos de violencia, de darse un fallo adverso para Chile, los dirigentes se mostraron tranquilos, y confiados en las declaraciones de las autoridades chilenas que han garantizado el debido resguardo. “La inminente fecha que se acerca genera pasiones de todo tipo (…)  sin descartar que pueda ocurrir cualquier tipo de incidentes aislados, confiamos en la voluntad de hermandad y solidaridad del pueblo chileno”, indicaron.

 

“Nosotros vamos a continuar con nuestra rutina normal, no se van a paralizar las obras, los trabajadores asistirán a sus puestos, los negocios van a seguir funcionando y nosotros vamos a seguir reafirmando que Chile es principalmente solidario, que los grupos fascistas son minoritarios”, finalizó Noriega.

 

Ambos organismos además invitaron a toda la comunidad a un evento cultural de fraternidad entre inmigrantes peruanos y chilenos que se realizará el domingo 26 de enero a las 13 horas en la Plaza de Armas.

 

A evento que han sido invitados artistas y organizaciones sociales, que ya han confirmado su presencia, como una muestra para “reafirmar la hermandad, la integración y la unidad de los pueblos”, según comunicó Víctor Paiba, secretario del movimiento.

 

 

LOCALES

 

Terram lanza nuevo portal

 

Santiago, miércoles 22 de enero de 2014, Terram.- Terram lanza nuevo portal web institucional. Nuevo sitio web se enmarca dentro de las mejoras corporativas que está realizando Fundación Terram para interactuar mejor con sus seguidores e informarles sobre las temáticas ambientales que marcan la contingencia nacional e internacional.  Dicha web concentra todo el material de trabajo que ha realizado esta ONG ambiental chilena desde 1997 a la fecha.

 

Este 22 de enero a partir de las 12:32 horas los usuarios de internet podrán conocer el nuevo sitio web de Fundación Terram visitando www.terram.cl, se trata de una plataforma interactiva que busca acercar a los usuarios a las temáticas ambientales más importantes. Entre las novedades de este nuevo portal destaca la navegación por tema y categoría, donde se puede encontrar no sólo noticias ambientales, sino que también documentos relacionados, presentaciones, minutas y opiniones. Además del acceso directo de este material  para compartir en  las redes sociales y la difusión de diversas actividades ambientales.

 

“Esta nueva web fue un desafío y un anhelo que queríamos lograr hace tiempo y que hoy luego de un arduo trabajo por fin logramos materializar, pensando siempre en que nuestra labor ambiental tenga más resonancia en quienes nos siguen, para así lograr un verdadero compromiso ambiental en ellos y en nuestras autoridades”, explica Flavia Liberona Directora Ejecutiva de Fundación Terram.

 

Este nuevo sitio web se enmarca dentro de las mejoras digitales y de diseño que está llevando a cabo esta organización de la sociedad civil para tener una mayor cercanía con sus seguidores y entregarles de manera más ordenada todo el material de trabajo que han desarrollado desde su creación en 1997 a través de la materialización de sus diferentes proyectos medio ambientales.

 

“El primer paso será que se ponga en marcha la nueva web, luego de ello retomaremos el envío diario de nuestro boletín de noticias” adelanta Liberona, quien agrega que este sistema de despacho de newsletter será más moderno y seguirá siendo gratuito para quienes ya están suscritos a dicho servicio informativo y para quienes ahora se suscriban en la misma página web. Durante todo lo que resta de Enero este nuevo sistema de boletín y el sitio web estarán en marcha blanca.

 

Con este lanzamiento Fundación Terram da comienzo también a una campaña para Donaciones, donde quienes se interesen podrán aportar con dinero a esta organización sin fines de lucro, permitiéndonos seguir con nuestra labor ambiental en el país.

 

Dos empresas trabajaron en la programación y diseño de este sitio (Tardis.cl y Mendo.cl), mientras que el orden de los contenidos y su distribución fue tarea de su equipo de comunicaciones.

 

Fuente: Comunicaciones Terram 21 enero 2014

Más informaciones  22694499 – 99229693

 

Alto Maipo: El proyecto que amenaza el Agua para Santiago

 

San José de Maipo, miércoles 22 de enero de 2014, por Marianella Jarroud, IPS.- Un proyecto hidroeléctrico que se construye en las cercanías de la capital de Chile amenaza el abastecimiento de agua potable para más de seis millones de personas que viven en la región Metropolitana. La Central de Pasada Alto Maipo estará compuesta por dos unidades que generarán en conjunto 531 megavatios de potencia instalada y 2.465 gigavatios hora de energía promedio anual. Para producir esta energía, la central utilizará parte de las aguas de los ríos Volcán, Yeso y Colorado, que componen la Cuenca del Río Maipo, poseedora de una vasta biodiversidad y abastecedora de más de 60 por ciento del agua potable de la central región Metropolitana, donde se ubica Santiago.

 

El proyecto es controlado por dos empresas chilenas: AES Gener, con 60 por ciento de participación, y Antofagasta Minerals, del Grupo Luksic, el más rico del país. Esta alianza es, para grupos ambientalistas, la prueba de que la generación eléctrica apunta a abastecer a la gran minería del norte de Chile, sedienta de energía, y no a la población.

 

El Río Maipo cruza el Cajón del mismo nombre, ubicado en la cordillera de Los Andes, a 46 kilómetros de Santiago.

 

Allí crecen  bosques de peumos (Cryptocarya alba),  litres (Lithraea caustica) y quillayes (Quillaja saponaria), donde interactúan pumas, zorros y cóndores andinos, entre otros.

 

“La cuenca del Río Maipo está sobreexplotada por los distintos tipos de usuarios establecidos en los ríos del Cajón del Maipo, entre ellos, AES Gener, que posee cuatro hidroeléctricas en la zona”, advirtió a IPS la vocera de la Coordinadora  Ríos del Maipo, Marcela Mella.

 

Añadió que “en países desarrollados, todas las cuencas que abastecen de agua potable a las ciudades capitales, importantes o estratégicas desde el punto de vista demográfico, están protegidas”.

Santiago alberga a 40 por ciento de la población total de este país de 17 millones de habitantes.

Según expertos en ambiente, existen riesgos serios de que esta ciudad se quede sin agua potable de propiciarse algunos factores.

 

El académico Roberto Román, especialista en Energías Renovables de la Universidad de Chile, dijo a IPS que si Alto Maipo maneja mal el sistema “podrían haber efectos negativos” para el suministro de agua de la capital.

 

Un riesgo real es un acuerdo alcanzado por AES Gener y Aguas Andinas, la principal abastecedora de agua potable de la capital, consistente en la utilización de  las reservas de agua de la región metropolitana para la generación eléctrica.

 

Román recordó que esto “no solo es teoría” pues ya ocurrió a fines de la década de los 90, cuando la empresa Endesa, actualmente filial de la italiana Enel, construyó una central con turbina a gas en las cercanías de Quintero, 180 kilómetros al norte de Santiago.

 

“El proyecto se les atrasó y, como (la empresa)  tenía contratos vigentes de entrega de energía, simplemente se comió las reservas de la Laguna del Laja (el mayor embalse natural del país) apostando a que ese año el otoño sería normal”, rememoró.

 

Pero 1998 fue un año muy seco y Endesa no tuvo cómo generar energía. En consecuencia, hubo apagones en todo el país, primero espontáneos y luego programados.

 

Román añadió que, más allá de la teoría, “la práctica muestra que cuando a algún ingeniero comercial  se le ocurre maximizar utilidades, se olvida de los efectos secundarios de sus medidas”.

 

La empresa asegura en su sitio digital que las aguas utilizadas “serán íntegramente devueltas al río Maipo, cinco kilómetros aguas arriba de la bocatoma de la empresa de agua potable (Aguas Andinas)…, no afectando el abastecimiento de agua potable para Santiago, su uso para regadío y las actividades deportivas que se realizan en torno al río Maipo”.

 

La central, que entrará en operación en 2018 y cuyo costo supera los 2.000 millones de dólares, moverá sus turbinas mediante la “pasada” del caudal natural del río, sin necesidad de embalse. Lo informado oficialmente es que su energía  abastecerá el Sistema Interconectado Central, que suministra la electricidad a casi todo el país.

 

Román recordó que el abastecimiento hídrico del Cajón del Maipo es muy precario, lo que se traduce en que “varias localidades no tienen sistemas de agua potable y dependen de redes de tuberías que se nutren de pequeños esteros y vertientes”.

 

“También hay gran cantidad de usos de agua ‘de hecho’ en que ha costado mucho que se establezcan verdaderos derechos”, puntualizó.

 

Román se refiere al Código de Aguas de 1981, dictado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que transformó el recurso en propiedad privada y confirió al Estado la facultad de conceder a privados derechos de aprovechamiento de aguas de forma gratuita y a perpetuidad.

 

Además permite comprar, vender o arrendar esos derechos sin considerar prioridades de uso.

“Por eso, si bien en teoría el proyecto Alto Maipo no afecta el abastecimiento de agua del Cajón del Maipo, en la práctica, una situación que ya es precaria, podría empeorar”, sentenció Román.

 

Actualmente, la población del Cajón del Maipo está dividida respecto al desarrollo del proyecto.

 

“Hay un sector, que mayoritariamente trabaja o tiene sus medios de vida fuera del Cajón, que en general se opone. Pero también hay un sector –especialmente la gente con ingresos más precarios y variables-, que lo ve como una oportunidad de trabajo directo o indirecto”, explicó el experto.

Adolfo Astorga, presidente de la Junta de Vecinos de San José de Maipo, se pasea con frecuencia por la plaza del pueblo, un lugar poco agradecido, pese a la alta afluencia turística de la zona.

 

En su doble rol de ciudadano y dirigente vecinal, Astorga muestra una postura dicotómica, al referirse al proyecto.

 

“En lo personal no estoy de acuerdo, porque obtendremos beneficios mínimos, versus el impacto que causará el proyecto”, dijo a IPS. Sin embargo, asegura que defiende a los vecinos que apoyan Alto Maipo y hasta los comprende, porque representa una oportunidad laboral “aunque por poco tiempo”, advierte.

 

Para Marcela Mella, la oposición al proyecto suma más y más argumentos porque,  además del riesgo de destrucción de la biodiversidad y al abastecimiento seguro de agua potable, “existe la posibilidad que en el corto plazo se desertifiquen más de 100.000 hectáreas del Cajón del Maipo”, por la construcción de las dos centrales y el túnel de agua, que se extenderá por 70 kilómetros.

 

Por ahora, solo unos centenares de opositores intentan frenar el avance silencioso de Alto Maipo, con movilizaciones que no cuentan con poder comunicacional, al contrario de la empresa. Mientras, los habitantes de Santiago parecen no percatarse de la amenaza.

 

Se suscribe Alianza de Territorios para una Cooperación Tecnológica Intermunicipal, Sin Fronteras

 

Santiago, miércoles 22 de enero de 2014, Alianza Territorios Sin Fronteras.- En la comuna de Independencia de Chile, el 8 de enero de 2014 se suscribe el ACTA que formaliza la ALIANZA para articular un sistema intermunicipal de cooperación tecnológica, con acciones territoriales que contribuyan a disminuir las consecuencias del cambio climático y a asumir los “DESAFÍOS DEL FUTURO”.

 

Las partes, reafirmando su adhesión a la Carta de la Tierra (Río de Janeiro, junio de 1992), y a la Carta de Niterói – Río+20 “Territorios Sin Fronteras” (Rio de Janeiro, junio de 2012), y participando de una voluntad colectiva y sin fronteras para impulsar y favorecer la creación de consorcios de cooperación tecnológica entre municipios, asociaciones intermunicipales, microregiones, comités de cuencas, organismos técnicos, e instituciones de enseñanza media, terciaria y superior, cuyas firmas y domicilios constan al pié y en los protocolos que homologuen el presente documento, acuerdan:

 

Iniciar el proceso de diálogos para la creación de CONSORCIOS DE COOPERACIÓN TECNOLÓGICA INTERMUNICIPAL, en el marco de la Agenda 21, de los Objetivos del Milenio y de la Agenda Post 2015 que impulsa el PNUD, cuya misión será contribuir al fortalecimiento del Sistemas de Naciones Unidas.

 

Objetivos específicos de los CONSORCIOS:

 

Intensificar, a través de acciones y programas de enlaces, cooperación y solidaridad tecnológica, la participación social y de actores productivos en la definición y ejecución de políticas públicas bajo el concepto de I+D+i+c (Investigación + Desarrollo + innovación + cooperación), desde las instancias correspondientes en cada caso.

 

Cooperar en la captación de recursos necesarios para el desarrollo de iniciativas y proyectos de carácter local, territorial y regional relativos a la sustentabilidad.

 

Realizar congresos, encuentros, simposios, seminarios, reuniones y cursos para el estudio y debate de problemas vinculados a sus objetivos.

 

Impulsar la innovación en el sistema educativo para una gestión participativa.

 

Fomentar la formación de gestores tecnológicos para la escuela pública.

 

Promover la capacitación de agentes locales y actores sociales para el desarrollo estratégico y asociativo del territorio.

 

Impulsar a nivel local Agendas 21 de cada comunidad, fortaleciendo formas organizativas de la sociedad civil y la gobernabilidad a través de una mejor institucionalidad participativa.

 

Promover la asociatividad intermunicipal y la integración transfronteriza de territorios, ponderando el valor de las cuencas hidrográficas y productivas.

 

Estimular sistemas territoriales y regionales de integración productiva para la inclusión social y la generación de empleo.

 

Contribuir al fortalecimiento de la alianza cooperativa internacional.

 

Estimular la innovación y la transferencia tecnológica a los sectores productivos, con bases locales en instituciones educativas técnicas, fomentando una cultura asociativa y emprendedora.

 

Diseñar y aplicar una logística, con interusabilidad e interoperabilidad, capaz de asegurar inclusión digital y oportunidades de acceso al universo de la información, de la tecnología y del conocimiento disponible, a la base social de cada comunidad.

 

2. Actividades conjuntas y/o articuladas:

 

Construcción de agendas regionales de encuentros, asambleas, seminarios, video conferencias, jornadas, talleres, cursos de capacitación y/o cualquier otra forma de intercambio que asegure la sensibilización, la transferencia de  conocimientos en implementación de procesos de integración territorial para el desarrollo social y productivo.

 

Diseño y gestión de proyectos e instrumentos económico-financieros que potencien el desarrollo de sectores sociales y productivos, en términos de complementación y aprovechamiento de las ventajas comparativas dinámicas de cada región.

 

Proyectos de I+D+i+c y gestión de modelos de integración territorial para la constitución de microrregiones (consorcios, corredores, asociaciones  intermunicipales, etc.).

 

Divulgar modelos y experiencias asociativas locales e intermunicipales vigentes.

 

Promocionar alianzas estratégicas entre gobiernos locales e intermedios, organismos públicos, universidades, la empresa privada y organizaciones de la sociedad civil.

 

Difundir instrumentos para la formación y capacitación de agentes locales y políticas de vinculación tecnológica.

 

Impulsar iniciativas que vinculen la investigación avanzada al fomento productivo, promoviendo espacios económicos territoriales asociados al conocimiento de frontera y el cooperativismo, fortaleciendo corredores de comercio, culturales e institucionales.

 

Generar redes de comunicaciones, de información económica e institucional (Intranets Regionales) constituyendo nodos en cada municipio adheridos al sistema y establecer una plataforma digital de conectividad global a través de videoconferencias, multipunto, call center; videoblog y tv internet.

 

Diseñar y desarrollar una red asociativa de servicios múltiples intermunicipales y un sistema de operaciones electrónico, para todos los pasos de la comercialización.

 

Promover el establecimiento de una plataforma sustentable de servicios, oportunidades e información para las economías de producción regional, favoreciendo la oferta exportable de sus comunidades hacia los mercados internacionales.

 

Promover el comercio inter-regional e inducir a un desarrollo turístico sustentable.

Impulsar y apoyar en cada territorio consorciado bases para impulsar obras de expansión portuaria, aeroportuaria, habilitación de conexiones viales, ferroviarias, fluviales y aéreas, en particular en las áreas de los corredores transversales.

 

3.            Compromiso de las instituciones adherentes es facilitar, en el marco de sus respectivas competencias, las acciones particulares que se acuerden, las que se irán perfeccionando con la firma de las respectivas Actas-Compromisos y Protocolos, las que serán  anexadas a la presente. En dichos documentos se establecerá la integración de Equipos de Colaboración de entidades públicas, académicas y no gubernamentales, interesadas en participar en el diseño, ejecución y evaluación de los proyectos que surgieran.

 

4.            La adhesión a la presente ACTA, no implicará para ninguna de las partes firmantes erogación alguna y no limita el derecho de las partes a la formalización de acuerdos similares con otras instituciones, organismos, empresas públicas o privadas interesadas en fines análogos.

5.            La caducidad de este acuerdo no exceptúa a las partes firmantes de asegurar la finalización de las acciones iniciadas durante la vigencia del mismo.

 

6.            Las partes, reafirmando las resoluciones de la Carta de Niterói (22 de junio 2012), constituyen un Comité de seguimiento compuesto por representantes de cada capítulo nacional, y su domicilio Administrativo será en Avenida Independencia 753 de la Comuna de Independencia, Región Metropolitana de Chile.

 

8.            Este comité será presidido, para un mandato de un año, por el Sr Alcalde de Independencia, en su calidad de Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asociación Chilena de Municipalidades y su principal objetivo será la concretización de la red, apoyando la organización de encuentros territoriales que permitan la realización de una cooperación tecnológica descentralizada, publico privada, entre los territorios firmantes de la presenta ACTA.

 

7.            La presente ACTA entrará en vigencia para cada parte, desde el momento de la firma por sus representantes legales del respectivo protocolo, con su homologación.

 

FIRMAS

 

Santiago Rebolledo, Alcalde de La Cisterna, Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades ACHM, Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades y Municipios FLACMA

 

Gonzalo Durán, Alcalde de la Comuna de Independencia y Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asociación Chilena de Municipalidades ACHM

 

Luis Solís, Gerente de la Confederación Nacional de Ferias Libres y Afines ASOF y Director Nacional de la CONUPIA

 

Axel Rivas, Confederación Nacional Unidad de Pequeña Industria y Artesanado, CONUPIA

 

Luis Retamales, Confederación Nacional Agricola, CONAGRO

 

Hernán Calderón, Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS

 

María Angélica Muñoz,  Mesa Nacional de Cooperativas de Chile

 

Juan Sepúlveda, Director del Liceo Fray Luis Beltrán de la Comuna de El Bosque

Fernando Guida, Representante de la Prefeitura Municipal de Macaé Rio de Janeiro, ante la Organización de Municipios productores de Petróleo  OMPETRO, y Secretario Executivo do Sistema de Integraçao Municipal Amèrica Area Sul SIMAAS

 

Antonio Marcos, Prefeito Municipal de Casimiro de Abreu, Rio de Janeiro

 

Eduardo Neiva, Presidente del Instituto Macaé de Metrologia e Tecnologia  IMMT, de la Prefeitura Municipal de Macaé, Estado de Rio de Janeiro

 

Carlos Raimundi, Diputado Nacional, República Argentina

 

Guillermo Torremare, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Argentina

 

Miguel Recondo, Coordinador Institucional de Trabajo y Educación a Distancia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI, y Presidente de la Red de Vinculación Internacional de propuestas Asociactivas RED VINPAS, Representante de la Asociación Latinoamericana de Diseño ALADI.

 

Federico Ugo, Subsecretario de Acción Cooperativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

 

Luis Levín, Gerente Técnico del programa  J.E.R. Jóvenes Emprendedores Rurales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Argentina, y Tesorero del Colegio de Graduados de Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina CGCyM

 

Carlos Abihaggle, Secretario de Relaciones Internacionales e Integración Universitaria de la Universidad nacional de Cuyo SRIIU – UNCUYO

 

José Alberto Ruiz, Director del Instituto de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de Cuyo INILA UNCUYO

 

INSTITUCIONES ADHERENTES, PRESENTES EN LA CEREMONIA DE FIRMA – 08.01.14

 

Municipalidad de Independencia, Región Metropolitana de Santiago de Chile

Municipalidad de La Cisterna, Región Metropolitana de Santiago de Chile

Municipalidad de Maipú, Región Metropolitana de Santiago de Chile

Asociación Chilena de Municipalidades ACHM

Liceo Fray Luis Beltrán, de la Comuna de El Bosque

Mesa Nacional de Cooperativas de Chile

Confederación Nacional de Ferias Libres, Persas y Afines de Chile  ASOF

Confederación Nacional Unidad de Pequeña Industria y Artesanado, CONUPIA

Confederación Nacional Agrícola, CONAGRO

Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS

Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Argentina

Subsecretaría de Acción Cooperativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Colegio de Graduados de Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina CGCyM

Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo SRIIU – UNCUYO

Instituto de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de Cuyo INILA UNCUYO

Instituto Macaé de Metrologia e Tecnologia  IMMT, Prefeitura Municipal de Macaé, Estado de Rio de Janeiro

Organización de Municipios Productores de Petróleo  OMPETRO

Prefeito Municipal de Casimiro de Abreu, Estado de Rio de Janeiro

Asociación Latinoamericana de Diseño ALADI

PRIMA Matta Atlantica e Sustentabilidade

Red de Vinculación Internacional de Propuestas Asociactivas RED VINPAS

 

Paine se une contra planta de CCU

 

Paine, miércoles 22 de enero de 2014, por Bruno Delgado, La Nación.- Vecinos de Paine se unen para evitar construcción de planta CCU. Familias de la comuna, el alcalde y un diputado electo se oponen a la instalación de la empresa en el Fundo Amalia, en la Colonia Kennedy. Argumentan que les afectaría en el consumo de agua, dañaría el medio ambiente, incluso su identidad. Las familias que viven en la comuna de Paine, conocida por ser un gran paño rural dentro de la Región Metropolitana, donde la agricultura y el agua son esenciales y la sandía es reina de la zona, ven amenazadas sus raíces con la posible instalación de una planta de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU).

 

“Somos la huerta que queda de la Región Metropolitana”, explica Mirtha Arriagada, secretaria del movimiento ciudadano que busca detener el avance de la construcción de la planta que ocupará alrededor de 50 hectáreas del Fundo Amalia, en la Colonia Kennedy, sin contar el resto de las instalaciones necesarias.

 

Para los vecinos de Paine, el establecimiento de la planta atenta contra el ritmo de vida al que están acostumbrados y además podría contaminar el aire que siempre ha estado libre de esmog.

 

Pero eso no es lo que más les preocupa. Gran parte de los residentes del sector son agricultores, tienen plantas de regadío o pozos individuales con los que extraen el agua para su consumo y uso. Lo que la instalación de la compañía de Luksic complicaría.

 

La empresa CCU pretende hacer una entrada en la tierra de 100 ó 120 metros para acceder al agua de la zona, “y aunque ellos digan que no se toparán con los canales de los vecinos, es obvio que absorberán nuestra agua también”, explica Arriagada, quien vive en Champa.

 

Manifestaciones culturales

 

Alrededor de  300 personas de la comuna ya están movilizadas para impedir que esto suceda. El sábado 4 de enero, ese mismo número de pobladores se manifestó con carteles y cánticos en contra de la planta.

 

Incluso repartieron sandías a los vehículos que por ahí circulaban “para que recuerden el sabor por si se acaban”, comenta la secretaria del movimiento y agrega que ése día detuvieron a 4 jóvenes, “justo los hijos de los dirigentes”.

 

Pero no solamente las actividades culturales como el stand que instalarán en la Expo Paine Rural que se llevará a cabo entre el 17 y el 19 de enero y la versión número 38 de la Fiesta de la Sandía, donde también dejarán sentir su mensaje, que se realizará los días 24 y 25 del mismo mes, son las herramientas que utiliza el movimiento.

 

Dirigentes del movimiento ciudadano de Paine, acompañados de aproximadamente 70 vecinos, presentaron el miércoles 8 de enero cerca de 300 observaciones formales contra la planta de CCU, ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

 

Instancia que contó con el respaldo del alcalde de la comuna Diego Vergara, de Renovación Nacional, el diputado electo de la Unión Demócrata Independiente, Jaime Bellolio y el abogado que lleva la causa,Álvaro Toro.

 

Lo que viene

 

En el informe presentaron datos relativos al efecto que producirá la descarga de residuos industriales líquidos, el cambio del uso de suelo, al nivel de agua utilizada, la contaminación y el tránsito de vehículos.

 

“La planta no solamente traerá muchos vehículos de los trabajadores, sino que camiones y camiones transitarán en el sector porque será una planta que despache para todos los supermercados”, comenta Mirtha sobre la congestión que posiblemente traerá la instalación.

 

Para el abogado, con esta línea de trabajo “vamos a obtener que la corte exija que se haga un estudio de impacto ambiental, porque con este recurso no van a decir que esto no se hace y pondrá estándares más exigentes pero no lo impedirá”, explicó en entrevista a un medio local de Paine.

 

Sin embargo, no es la única fórmula de acción. Para él la participación es muy importante. “Si la comunidad no se manifiesta con fuerza, es decir presionar al gobierno al futuro a los representantes para que se opongan, no vamos a lograr repercusión”, sentenció Toro al mismo medio.

 

La empresa pidió plazo hasta abril para responder al informe que entregó la comunidad. Y esperan que CCU deba realizar un estudio de impacto ambiental, investigación que puede durar varios meses.

 

Además, para sus próximas actividades, mandaron a hacer banderas negras con letras blancas, las que colocaran en los lugares que se verán afectados por la planta.

 

NACIONALES

 

20 importantes conflictos por el agua en Chile

 

Santiago, miércoles 22 de enero de 2014, Global Water Partnership.- 1- El proyecto minero Los Pumas que se pretende instalar en las la cuenca del río Lluta, en las cercanías de Putre, amenaza la agricultura en el Valle de Lluta (Región de Arica y Parinacota). Organizaciones comola junta de Vigilancia del Río Lluta, el Consejo Nacional Aymará, la coordinadora de defensa del agua de Arica y Parinacota, los Municipios de Arica y Putre se oponen a dicho proyecto minero.

 

2- Las compañías mineras Doña Inés Collahuasi, Quebrada Blanca y Cerro Colorado sobreexplotan las aguas subterráneas en la comuna de Pica y Matilla, región de Tarapacá, degradando el Salar del Huasco y amenazando la disponibilidad de agua para las plantaciones de limones, mangos, guayabas, naranjas, pomelos y quínoa, el turismo y la ganadería de camélidos en Guatacondo, Copaquire, Salar de Coposa, Alconcha y las quebradas de Huinquitispa y Yabricoyita. Confrontan a las mineras las comunidades locales lideradas por las comunidades de aguas de Pica y Matilla, que denuncian la destrucción de la economía local por las mineras

 

3- El proyecto Cerro Colorado, de la Compañía Minera Cerro Colorado S.A. (BHP Billiton) extrae para sus faenas aguas subterráneas en Pampa Lagunilla, (Pozo Almonte, Región de Tarapacá) destruyendo la actividad turística, la agricultura y ganadería tradicionales de los aymaras de Cancosa. La DGA multó a BHP Billiton condenándola a pagar una multa de 1.500 UTM por desecar la zona.

 

4- Proyecto “Pampa Hermosa” de Soquimich pretende explotar el Salar de Llamara, comuna de Pozo Almonte, (Tarapacá), para aumentar la producción de yodo, lo cual amenaza la cuenca baja del río Loa y el acuífero que alimenta la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal. En 2009, la DGA declaró que SQM no tenía autorización para explotar el Salar de Llamara.

 

5- Chuquicamata de Codelco Norte en la región de Antofagasta, demanda más de 2 mil litros de agua por segundo (controlaba al año 2009 el 29,5% de los recursos hídricos de la cuenca del Loa) para sus faenas mineras. Desde 1997, Codelco contamina las aguas del río Loa con metales pesados y xantatos, a causa de derrames y filtración de relaves del tranque Sloman de Talabre, afectando gravemente a la cuenca y finalmente provocando la destrucción irreversible del oasis de QuiIlagua y sus actividades productivas (cría de camarón, cultivo de alfalfa, hortalizas y ganadería) y obligando la migración masiva de sus habitantes.

 

6- El proyecto Pascua Lama, (Barrick Gold Corporation) en la comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama, busca extraer oro, plata y cobre en la zona limítrofe entre Argentina y Chile, en territorios de propiedad de las comunidades diaguitas, que se oponen al proyecto porque este altera su hábitat e impacta sus formas de vida y costumbres. También se oponen parte de la Comunidad de Alto del Carmen, Huasco y Vallenar, por los impactos sobre el agua y los glaciares que abastecen los poblados y la agricultura del valle del Huasco. Las faenas de Pascua Lama, luego de sufrir una decena de sumarios y multas por no cumplir las normativas ambientales y laborales, fueron paralizadas por la justicia en abril de 2013.

 

7- La grave contaminación de la bahía de Chañaral en la región de Atacama se remonta a 1938, cuando, colmatados el relave de Potreril los, se procedió a vaciarlo al mar a través del río Salado. La descarga continuó desde la mina El Salvador en 1959; y en los años 70, con la nacionalización del cobre, Codelco, continuó vaciando el relave al río. Esta situación ha provocado la muerte de los ecosistemas costeros en la Bahía de Chañaral y una alta incidencia de tumores cancerígenos, y enfermedades respiratorias, ala piel y la vista. Debido a las altísimas concentraciones de cobre, hierro, arsénico, zinc, cianuro, plomo, aluminio, mercurio, molibdeno, entre otros metales pesados. Pese a lo anterior, los gobiernos sostienen que la zona está descontaminada.

 

8- El conflicto por la sobreexplotación del río Copiapó, región de Atacama, se debe al excesivo otorgamiento de derechos de agua a la agroindustria y mineras de la cuenca, sin poseer estudios ni herramientas legales para denegarlos, de acuerdo a lo que ordena el Código de Aguas de 1981. Desde 1984,1a cantidad de derechos entregados se incrementó para la minería, teniendo su mayor alza a partir de 2003. Si se hiciesen efectivos todos los derechos de agua otorgados, existiría, según la DGA, un déficit de 16.000 litros por segundo de agua en un río que ya está colapsado.

 

9- Minera Los Pelambres contamina el río Choapa y destruye glaciares en Salamanca, región de Coquimbo. La empresa que registra desde 2008 más de 13 eventos y derrames tóxicos causando graves daños ambientales, colapsando el río Choapa por la alta presencia de metales pesados. Las comunidades locales han tenido que sufrir los perjuicios ambientales y económicos de dicha contaminación y actualmente se encuentran movilizadas contra la empresa y reclaman al Estado que se reconozcan los daños ambientales. Adicionalmente, Minera Los Pelambres ha destruido entre 1998 y 2008, glaciares rocosos equivalentes a 3 millones de metros cúbicos de agua, reduciendo con ello las reservas hídricas de la cuenca.

 

10- Minera los Pelambres destruyó el Valle de Pupío y contaminó el agua potable de Caimanes, región de Coquimbo. La empresa construyo un tranque de relaves denominado el Mauro para almacenar 1.700 millones de toneladas de residuos minerales tóxicos, en la cabecera del Valle del Pupío, dejando a la comunidad en riesgo de inseguridad hídrica y posteriormente contaminando las aguas que abastecen al poblado y a la agricultura. A pesar de que la PDI ha comprobado dicha contaminación, el gobierno se ha negado a responsabilizar a la empresa por esta catástrofe.

 

11- Usurpación y sobreexplotación de agua en las cuencas de los ríos Ligua y Petorca, región de Valparaíso. Grandes emprendimientos agroexportadores, han construido drenes ilegales en el lecho de los ríos y tranques de acumulación sin evaluación ambiental provocando sobre-explotación de recursos hídricos en las cuencas de la Ligua y Petorca y graves impactos en la agricultura campesina y los servicios sanitarios. Ambas cuencas debieron ser declaradas zonas de catástrofe por escasez hídrica en febrero de 2012. Las comunidades locales, lideradas por el Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medioambiente, han denunciado la usurpación de aguas y logrado una Comisión investigadora en el Congreso. No obstante los dirigentes sociales han sido enjuiciados por una de las empresas, propiedad del ex ministro Pérez Yoma; y la Dirección General de Aguas no ha caducado los derechos provisionales por 800 litros por segundo de agua, entregados a las empresas agroexportadoras.

 

12- Codelco, División Andina, contamina las aguas y destruye glaciares en la cuenca del río Aconcagua, región de Valparaíso: Las faenas de la mina Sur Sur han contaminado gravemente las aguas del Río Blanco y Aconcagua, poniendo en riesgo la trazabilidad de la producción agrícola de varias comunas de la región de Valparaíso y fuertes tensiones con la junta de vigilancia del Río Aconcagua. Adicionalmente Codelco Andina ha destruido, entre 1998 y 2008, más de 2 kilómetros cuadrados de glaciares perdiéndose irreversiblemente 22 millones de metros cúbicos de agua. En enero de 2013 Codelco ingresó a evaluación ambiental una expansión de faenas que implica la destrucción de 20 glaciares en la cordillera de Valparaíso y Santiago.

 

13- La estadounidense AES Gener, intenta construir el megaproyecto Alto Maipo, en la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana. El proyecto pretende represar 1 millón 800 mil metros cúbicos de agua de los ríos Volcán, Yeso y Colorado en un túnel de 70 kilómetros para devolverlos al río Maipo cerca de Santiago. El proyecto Alto Maipo pone en riesgo el suministro de agua potable de 6 millones de habitantes de la Región Metropolitana, y el riego de 100.000 hectáreas de cultivos en las comunas de Puente Alto, Pirque, San Bernardo, Buin, Padre Hurtado, Calera de Tango, Melipilla y Talagante.

 

14- Sobreexplotación de agua por parte de la agroindustria en la comuna de San Pedro de Melipilla, Región Metropolitana provoca el desabastecimiento de los pozos de captación de agua de 16 comunidades dedicadas ala agricultura de subsistencia (cultivo de frutillas y cítricos) que hoy deben ser abastecidas mediante camiones aljibe. Las empresas Agrosuper (criadero y preparación de alimentos), Artiztía (criadero de aves), Longovilo (criadero de cerdos y frutales), Trinidad (viñedos), y El Peumo (frutales) utilizan 1200 l/s de los 2200 l/s del estero El Yali. En octubre de 2005, la DGA resolvió declarar Área de Restricción para nuevas explotaciones de aguas subterráneas en el sector acuífero de Yali Alto.

 

15- La empresa australiana Pacific Hydro, amparada en sus derechos de aguas, interviene la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, Machalí, Región de O’Higgins, para trasvasijar agua a través de 3 kilómetros hacia el río Cachapoal y alimentar su central hidroeléctrica Chacayes (160 MW). Además de la intervención de áreas protegidas del SNASPE, con la complicidad de la autoridad ambiental y forestal, ha impactado negativamente las actividades agrícolas y turísticas que sostienen el desarrollo local.

 

16- El Proyecto Achibueno, la empresa Hidroeléctrica Centinela Ltda. en las comunas de Longaví y Linares, Región del Maule, proyecta la construcción de 2 centrales hidroeléctricas en serie, de 35-60MW de generación promedio. En base a sus derechos de agua, la empresa interviene una zona prístina, establecida como un Sitio Prioritario de Conservación de la Biodiversidad, y que hoy concentra la actividad turística de las comunidades locales de Linares, degradando la base territorio y paisajística de la economía local.

 

17- La empresa anglo-australiana H idroChile, en base a derechos de agua adquiridos en el “mercado de aguas” pretende construir dos centrales hidroeléctricas (24MW) en el río Diguillín, región del Bío Bío, afectando el nacimiento del río Diguillín, el Valle de Aguas Calientes y la Reserva Nacional Nuble. La comunidad local liderada por la Agrupación Pro Defensa del Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja denuncia que esto implicaría la pérdida de patrimonio turístico y ecológico en el cual los agricultores de la zona basan parte importante de sus actividades económicas.

 

18- La empresa italo-chilena HidroAustral S.A, en base a derechos de agua entregados por el Estado, construye dos centrales hidroeléctricas al interior del Parque Nacional Puyehue, comuna de Puerto Octay, región de Los Lagos. La zona corresponde aun Área Silvestre Protegida del Estado, destinada a la preservación de ambientes naturales. El proyecto contraviene la Convención de Washington, que es ley de la República, pues establece la prohibición de utilización comercial de los recursos naturales en los Parques Nacionales. Las organizaciones locales denuncian que la instalación de dichos proyectos en un área SNASPE, sin desafectar el área por Ley, pone en riesgo todo el Sistema de Áreas Protegidas del Estado.

 

19- La empresa Hidroaysén en base a sus derechos de agua en los ríos Pascua y Baker, pretende construir 5 grandes centrales hidroeléctricas en las comunas de Cochrane, Tortel y O’Higgins. El consorcio controlado por Colbún y Endesa- Chile, (propiedad de la italiana Enel) obtuvo casi la totalidad de los derechos de agua de los ríos Baker y Pascua, en el proceso de privatización de la Empresa Nacional de Electricidad en los años 80 En base a esta agua proyecta construir 2 represas en el río Baker (el más caudalosa de Chile) y 3 en el río Pascua, para genera: un total de 2.750 MW, que pretende trans« mitir a través de una línea de alta tensiór demás de 2000 kilómetros que atravesaría siete regiones del país para llevar energía Santiago y para alimentar la expansión mi. nena de las regiones de Coquimbo, Metro. politana y Atacama.

 

20- Energía Austral, propiedad de la mi. vera suiza Xtrata Copper, posee los de rechos agua de los ríos Cuervo, Blanca y Cóndor, en base a los cuales proyecta construir la central río Cuervo, la cua pone en riesgo a los habitantes de Puerta Aysén. La central se ubicaría cerca de la fa lla geológica Liquiñe-Ofqui, la que podrir en caso de sismo desviar agua hacia el ría los Palos que cruza la ciudad de Puerto Ay sén.

 

No obstante ello la autoridad ambien. tal aprobó el proyecto en mayo de 2012 contraviniendo el acuerdo con el Movi miento Social de Aysén lo que intensifico los conflictos en la región. Xtrata Coppei también planea represar los ríos Blanco 3 Cóndor en base a sus derechos de agua quo adquirió de la empresa Alumysa.

 

Proyectos en evaluación ambiental aumentan en 50%

 

Santiago, miércoles 22 de enero de 2014, por Nicolle Peña, La Tercera.- Proyectos ingresados a evaluación de impacto ambiental aumentan 50%. Según catastro de la CCHC, entre octubre y diciembre ingresaron al Seia US$ 19.816 millones. En total, en 2013 se presentaron a evaluación 1.314 iniciativas de inversión, 24% más que en 2012.

 

Un mayor flujo de inversiones recibió el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) durante el último trimestre de 2013.

 

De acuerdo a un catastro realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), entre octubre y diciembre ingresaron al sistema 481 iniciativas, un 48% más que lo observado en igual período de 2012, y 42% sobre el trimestre previo. Los nuevos proyectos totalizaron US$ 19.816 millones, lo que representó un alza anual de 50%. Dicha variación estuvo sobre el 32% del tercer trimestre y la baja de 9% constatada en el segundo.

 

“Lo que muestran estas cifras es que la desaceleración que hemos visto debiera ser algo más bien puntual. Hay visiones súper pesimistas, pero al mirar los proyectos en cartera se observa que el interés en generar proyectos de inversión sigue creciendo”, dijo Javier Hurtado, gerente de estudios de la CCHC.

 

No obstante, el ejecutivo puntualizó que los problemas de judicialización persisten, y que la incertidumbre jurídica es cada vez peor. “Hasta ahora no ha mejorado nada. Seguimos con proyectos que se caen o judicializan. No hay ningún proyecto importante en el área eléctrica que esté partiendo. Es un problema que no se ha resuelto”, añadió.

 

De todos modos, el sector energía explicó el 67% de la inversión ingresada en el cuarto trimestre -liderado principalmente por Energías Renovables no Convencionales-, mientras que minería reportó el 13% (ver infografía). El monto de las iniciativas aceptadas a tramitación en el cuarto trimestre de 2013 aumentó 47% en un año, mientras que las rechazadas disminuyeron en 79% en el mismo lapso.

 

Según el informe, las regiones que contabilizaron el mayor número de proyectos ingresados fueron la Metropolitana (64), Magallanes (56) y Los Lagos (52). En la Región Metropolitana, el 36% de los proyectos corresponde al sector inmobiliario y 19% a instalaciones fabriles. En términos de montos, los flujos más relevantes se concentraron en Atacama (US$ 6.984 millones), Antofagasta (US$ 5.486) y Biobío (US$ 1.239 millones).

 

En total, en 2013 ingresaron a evaluación 1.314 iniciativas -24% más que en 2012- por un total de US$ 67.347 millones, monto que se mantuvo constante respecto de 2012. El reporte arrojó un tiempo promedio de aprobación mayor que en el ejercicio anterior, de 10,5 meses. El monto de inversión que aún permanece en estado de calificación es de US$ 59.222 millones; 71% concentrado en energía y minería.

 

Cambio de reglamento

 

El 24 de diciembre pasado entró en vigencia el nuevo reglamento del Seia, que eleva la información requerida a la hora de presentar un proyecto a evaluación.

 

Para Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, es ésta la principal razón de la aparente recuperación del ritmo de inversión. “Los consultores conocen la metodología anterior y para poder evaluar bajo los nuevos criterios tendrán que invertir más. Por eso, que haya aumentado la inversión durante la última fase en vigencia de la normativa anterior no habla necesariamente de un repunte”, sostiene Rojas. El economista precisó que la importación de bienes de capital asociada a minería y energía se vio mermada en la última parte de 2013, por lo que espera que la inversión fija haya caído 6% u 8% en el último trimestre. Esta tendencia, agrega, “es muy probable que continúe durante los primeros meses de 2014”.

 

Según Rojas, en la primera mitad de este año se podría ver un panorama de inversión bastante flojo, el que podría mejorar en la segunda parte del ejercicio por las eventuales menores tasas de interés y porque la economía mundial estaría mejor.

 

Reprimen a portuarios y se agudiza conflicto

 

San Antonio, miércoles 22 de enero de 2014, El Mostrador.- FF.EE. de Carabineros ingresó y detuvo a 12 trabajadores. Carabineros detiene sorpresivamente a dirigentes portuarios de San Antonio y se acentúa tensión por el paro. El conflicto ya entra en su tercera semana sin que haya luces de una pronta solución. A estas alturas ya son varias las voces que se han mostrado a favor y en contra de lo que viene sucediendo en San Antonio. El presidente de los camioneros, Juan Araya, dijo que el gremio espera que “se reviente el sistema”. Por su parte el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, acusó una actitud matonesca “y que rayan en la delincuencia”.

 

La tensión en torno al paro de trabajadores del Puerto de San Antonio pareciera no disminuir, más aún con la detención de varios dirigentes del Frente de Trabajadores Portuarios (FTP) por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, hecho ocurrido esta tarde.

 

Doce sería el número de dirigentes detenidos, entre los cuales se encuentra el vocero del FTP, Sergio Vargas, y el sindicalista Raúl Gaete. Vargas junto con los demás fueron conducidos en un carro policial hasta el cuartel de la Primera Comisaría de San Antonio. Los efectivos de Carabineros habrían realizado el desalojo mientras los trabajadores se encontraban almorzando, en el sector de acceso al sitio Espigón del puerto de San Antonio.

 

Este hecho suma una cuota importante de tensión al conflicto portuario, en que las partes involucradas no dan señales claras de llegar a un acuerdo y donde se corre el riesgo de que el paro tome mayores dimensiones. A estas alturas, empezando la tercera semana de paralizaciones, ya son varios los actores que se han involucrado en el conflicto, desde los propios trabajadores hasta organizaciones sindicales y estudiantiles, pasando por gremios de camioneros, la Confederación de la Producción y el Comercio y la Asociación de Exportadores.

 

Como ejemplo de esta tensión está lo dicho por el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, quien señaló que “lo más grave es ver actitudes matonescas y que rayan en la delincuencia de muchos de los actores y esto permanece impune. Me parece sin nombre. Vemos lamentablemente que esta situación de los puertos está llegando a límites que no habíamos pensado”, enfatizó el dirigente gremial.

 

Por otro lado, los trabajadores portuarios han recibido  apoyo por parte de organizaciones sindicales y estudiantiles, como fue la manifestación realizada este lunes en Santiago por los representantes de la Unión Portuaria del Bío Bío, Unión Portuaria del Norte Grande y la Fech, a las afueras de la empresa Ultraport, de la familia Von Appen.

 

Además, a sólo horas de la detención de los dirigentes en San Antonio, se realizará una manifestación en apoyo a las demandas portuarias, la que comenzará a las 19.00 horas en la Plaza de Armas de Santiago.

Por su parte, los camioneros han puesto presión adicional al conflicto luego que esta mañana el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, señalara que el gremio está cansado de que, a tres semanas de que se haya iniciado la paralización portuaria, aún no se haya llegado a un acuerdo, lo que perjudica a los pequeños y medianos empresarios. “Nosotros queremos que se reviente el sistema. Si nosotros participamos en movilizaciones es porque la gente nuestra está desesperada, no tiene trabajo”, dijo Araya.

 

Punta Alcalde y las nubes negras del extractivismo

 

Santiago, miércoles 22 de enero de 2014, Por Lucio Cuenca B., director, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, El Desconcierto.- El reciente fallo de la Corte Suprema sobre Punta Alcalde es sorprendente y da cuenta de la profunda ceguera institucional frente a la debacle a la que nos somete el extractivismo. A juzgar por las circunstancias, seguirá siendo tarea de las comunidades víctimas del actual modelo de crecimiento, alumbrar un sentido común que reposicione a la vida en el centro de las decisiones país.

 

Hagamos un poco de historia para entender mejor de qué estamos hablando. El proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde, durante el proceso de evaluación ambiental regional, nunca pudo demostrar que cumpliría la normativa de termoeléctricas, a pesar de dársele cinco oportunidades, vía distintos informes complementarios, para hacerlo. Por eso el Consejo de Evaluación de la Región de Atacama lo rechazó. Viendo Endesa que no había posibilidades a ese nivel, recurrió a una instancia política nacida con la nueva institucionalidad, el Comité de Ministros, que aprobó la termoeléctrica bajo la condición de que se instalara un filtro en otra empresa, para disminuir las emisiones contaminantes presentes en el territorio, y así hacer factible la construcción de Punta Alcalde. Esto dejó en evidencia la discrecionalidad con la que opera este Comité y el grado de servilismo al que puede llegar un gobierno, pero además demostraba que Endesa pretendió en todo momento engañar al sistema al decir que su proyecto cumplía con las normas, por eso hubo que recurrir a un mecanismo que involucrara a un tercero, y en fin, permitía que se aprobarán proyectos con medidas que no habían sido validadas técnicamente, lo que insertaba en el sistema un grado de vulnerabilidad y discrecionalidad impresionantes.

 

Por eso la comunidad recurrió a la justicia y la Corte de Apelaciones de Santiago falló contra los intereses de Endesa: la aprobación era ilegal y arbitraria en tanto el Comité de Ministros se había excedido en sus facultades al aceptar una medida no evaluada en el proceso ambiental del proyecto, y se trasgredía el principio de participación ciudadana como elementos fundamental del sistema.

 

Esta sentencia fue recurrida ante la Sala constitucional de la Corte Suprema, y lo primero que llamó la atención es que el Comité de Ministros no se defendió con los abogados especializados del SEA, sino que contrató por más de 30 millones de pesos del erario fiscal, al abogado lobista Jorge Boffil, que hizo dupla con Mario Galindo, del estudio jurídico de la empresa energética. Una vez realizados los alegatos, en noviembre de 2013, trascendió en el diario El Mercurio que el fallo había quedado “en acuerdo” y que en voto dividido (3×2) se daría por ratificado el rechazo a la termoeléctrica, quedando su redacción a cargo del juez Muñoz.

 

La gente de Huasco estaba esperanzada, más todavía cuando en medio de la espera por el fallo definitivo, el presidente de la Tercera Sala asumió la presidencia del máximo tribunal, declarando: “Estamos dispuestos a escuchar a la ciudadanía. Hacer nuestro trabajo de cara a la ciudadanía y creo que el principal desafío es poder satisfacer las demandas ciudadanas y nuestro trabajo va a colocar a las personas en el centro de las preocupaciones”.

 

Sorprende y molesta el fallo de la Suprema, porque evidencia brutalmente la complicidad con que operan los gobiernos y los grandes grupos económicos.

 

Por eso sorprende y molesta tanto el fallo de la Suprema, porque evidencia brutalmente la complicidad con que operan los gobiernos y los grandes grupos económicos, y las enormes presiones a todo nivel que genera esta alianza, hasta el punto de viabilizar la vulneración premeditada del derecho a la salud y a un medio ambiente libre de contaminación.

 

Hay cuestiones de lógica jurídica que pueden derivar en nefastos precedentes para la institucionalidad ambiental y también para futuros fallos de los tribunales. La sentencia de la Corte, al poner como condicionante la aprobación de un proyecto en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), configura presiones previas a la evaluación misma, que dificultará la independencia técnica de los funcionarios y autoridades político ambientales de la región. Además, la misma sala, en menos de 15 meses emitió dos fallos contradictorios entre sí, tanto en términos del principio preventivo (pues la termoeléctrica a la que se dio luz verde nunca pudo demostrar que no aportará más contaminación a la zona de Huasco), como en relación al valor de la participación ciudadana, uno de los principales instrumentos de gestión en los procesos de evaluación del proyecto que aquí fue soslayado. Pero quizás uno de los peores precedentes en estos términos, tiene relación con permitir y propiciar la evaluación fragmentada de un proyecto, lo que impide evaluar el impacto sinérgico e integral de las iniciativas. Esto que había sido oportunamente considerado en el fallo de Termoeléctrica Castilla, redactado por el mismo juez Muñoz, y que hizo pensar que contribuiría a reinterpretar el modo como se entendía la justicia ambiental, hoy se encuentra en entredicho.

 

La falta de rigurosidad llega a tanto, que se elude una cuestión técnica fundamental: los hornos de la industria de la CAP y de la termoeléctrica queman combustibles distintos, con eficiencias distintas, por lo tanto la composición de sus emisiones no son homologables, y en virtud de eso compensables. Dicho sea de paso, nada se indica sobre ¿quién será el titular de este proyecto, Endesa o CAP? Si algo opera mal ¿a quién hay que sancionar a la termoeléctrica o a la acerera? O algo tan simple como ¿por qué si hay tecnología disponible para bajar las emisiones en una zona de latencia, se aplican solo para permitir más proyectos contaminantes?

 

Finalmente, para quienes no entienden que las y los vecinos de Huasco desconfíen de la buena fe de este fallo, cabe señalar que la Corte entrega la salud del puerto a las instituciones que velan por el buen funcionamiento de las termoeléctricas en nuestro país, mediante los monitoreos y fiscalizaciones que las mismas empresas deben hacer. Pues bien, aunque los medios de comunicación hayan eludido dar la noticia: Las empresas termoeléctricas que operan en Chile, no cumplen con la norma de emisión para sus chimeneas, funcionan de manera ilegal. En Diciembre del 2013, todas las plantas de más de 50 MW de capacidad instalada debían tener instalado, certificado y funcionando con resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) un Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones, para poder efectivamente determinar si cumplen o no con la normativa vigente. Solo una planta, tiene Resolución de su sistema, otras 40, que suponen alrededor de 90 chimeneas, operan al margen de la ley y nadie las ha sancionado por ello, entre ellas Termoeléctrica Guacolda en el mismo puerto. En Huasco saben que las empresas no cumplen y que los servicios no están en condiciones de garantizar este aspecto fundamental del fallo, justamente porque no necesitan verlo en la tele, sino que es evidente en cualquier radiografía a sus pulmones, por eso dicen basta, exigen, y nosotros con ellos, que nunca más en Chile el derecho a vivir sea un asunto de transacciones de contaminación, debemos entender que eso es perverso e insustentable.

 

Claramente no hay ningún afán desde las autoridades, por replantearse nuestra matriz primario exportadora, no hay reflexión en torno a la crisis que está generando el extractivismo: que la gente se muera, que los ecosistemas no soporten, que la vida se seque, no logra promover preguntas de fondo, ¿qué tiene que pasar entonces para que pongamos límites y reconvirtamos nuestra matriz productiva a una que dignifique, cree y no devaste? Es una pregunta urgente que esperamos cada vez más personas nos comencemos a hacer y a responder colectivamente, pues si este proceso no lo tendenciamos desde la sociedad civil, nada hará que llegue a las altas esferas de decisión.

 

Los antecedentes que hacen temblar al proyecto minero Pascua Lama

 

Santiago, miércoles 22 de enero de 2014, por Gabriela Ulloa, Radio Bio Bio.- El 4 de octubre, la Corte de Apelaciones de Copiapó declaró admisible un recurso de protección presentado por la abogada Bárbara Salinas en contra de Minera Nevada SpA, nombre con el que opera en nuestro país la firma canadiense Barrick Gold, impulsora del proyecto aurífero Pascua Lama. En el libelo, la jurista acusa a la compañía de instalar, ejecutar y realizar obras no autorizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente, en su resolución exenta N° 477 de mayo del año pasado.

 

Este dictamen, que surgió a raíz de una “autodenuncia” presentada por Minera Nevada SpA a inicios de 2012, establece que la filial de Barrick Gold quebrantó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autorizó el proyecto.

 

Específicamente, la Superintendencia estipuló que Minera Nevada SpA no construyó los canales perimetrales y obras de mitigación de daños ambientales requeridos. Entre paréntesis, el oficio 477 se firmó luego de que la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenara, en abril de 2013, la paralización de Pascua Lama, gracias a un recurso presentado por comunidades diaguita.

 

Volviendo a la querella, la institución ambiental ordenó paralizar la totalidad de las actividades de la fase de construcción del proyecto, mientras no se ejecuten las obras de manejo de aguas. Se permitió, eso sí, la captación, transporte y descarga necesaria para implementar este requerimiento.

 

La respuesta de Minera Nevada SpA a la resolución 477 de la SMA fue que, adicional a la implementación de la paralización, se requiere la natural continuidad de 16 obras para “impedir que el proyecto sufra algún detrimento”.

 

Dieciséis acciones -entre las que se cuentan el sistema completo de supresión de polvo, la operación y mantención del incinerador y de las oficinas administrativas y reparaciones de la aeropista- que, según la querellante, “vulneran el derecho a la vida y a vivir en un ambiente libre de contaminación”.

 

La respuesta de Barrick no dejó conforme a la autoridad ambiental, que solicitó, mediante resolución exenta número 563, los motivos que fundan la manutención de dichas obras y actividades. En un documento timbrado con el logo corporativo, Barrick contestó que la información requerida ya se había entregado.

 

La contestación de la Superintendencia de Medio Ambiente fue: “téngase por informado”, respuesta que, según la abogada Bárbara Salinas, “no representa una autorización formal de parte de la SMA”, por lo que a su juicio y de acuerdo a los antecedentes presentados, Barrick estaría incumpliendo la paralización de obras.

 

Estos antecedentes fueron expuestos ante la comisión de la Cámara que investiga el panorama ambiental del Valle del Huasco por los trabajos de instalación del Proyecto Pascua Lama.

 

En dicha presentación, efectuada el 11 de septiembre de 2013, también se acompañaron los antecedentes relativos a la supuesta falsificación de instrumento público y/o uso malicioso del mismo que habría cometido Barrick, para concretar la firma del tratado que viabilizó Pascua Lama en Chile y Argentina.

 

Cabe recordar, que estos hechos están siendo investigados por la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte. Este miércoles se llevará a cabo la penúltima sesión de la comisión investigadora, instancia que ya elabora su informe final.

 

El grupo parlamentario posiblemente sume a su carpeta la reciente denuncia interpuesta por Greenpeace Chile ante la SMA, por posible alteración de fechas, ocultamiento de información y descargas ilegales en el río Estrecho por parte de Barrick, en la autodenuncia de comienzos de 2012.

 

Esta delación, junto a las ya expuestas y a otras que se podrían presentar, deberá ser ponderada por la comisión investigadora que indagó el comportamiento ambiental de Barrick en el Valle del Huasco.

 

Greenpeace:  Barrick miente

 

Santiago, miércoles 22 de enero de 2014, por Matías Aun, director nacional de Greenpeace- El pasado 23 de diciembre fuimos recibidos personalmente por el Superintendente de Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg. Ese día le llevamos en una carpeta el “mejor” regalo de Navidad que podía esperar: las pruebas de que Barrick Gold nuevamente lo había engañado. Pero nuestra intención no fue exponer al subsecretario diciéndole que una vez más Barrick se reía en su cara, todo lo contrario queríamos entregarle las herramientas para que de una vez por todas le revoque los permisos ambientales a esta nefasta empresa.

 

Escríbele al Superintendente de Medio Ambiente y exígele que de una vez por todas les revoque los permisos ambientales a Pascua Lama

 

A un mes de que hicimos la denuncia, el Superintendente parece no estar convencido de la gravedad de los antecedentes que le entregamos; ¿no será que los intereses políticos y económicos están haciendo su trabajo? Por eso necesitamos tu ayuda para “motivarlo”.

 

Esta mañana llegamos hasta la Superintendencia y desplegamos un lienzo que decía “Superintendente: Barrick se ríe de usted”, porque eso es lo que ha hecho esta empresa con sus mentiras; reírse de las autoridades y de todos los chilenos. Esperamos que este recordatorio ayude al Superintendente a iniciar la sanción contra Pascua Lama con los antecedentes que le entregamos hace un mes.

 

Estos antecedentes son parte de una investigación que realizamos en Greenpeace, donde tuvimos acceso a documentos internos del Proyecto Pascua Lama que demuestran cómo Barrick Gold le mintió a las autoridades ambientales Chilenas para esconder un daño ambiental aún más grave que el sancionado.

 

Ayúdanos para que la Superintendencia haga su trabajo, retirarle los permisos ambientales a Pascua Lama. Tú puedes exigir que de una vez por todas se termine con este proyecto que tanto daño le ha causado al medio ambiente de nuestro país.

 

Pídele al Superintendente Juan Carlos Monckeberg la revocación de los permisos ambientales a Pascua Lama. Haz click aquí

 

Muchas gracias por tu incondicional apoyo,

 

Matías Asun

 

Medio Chile podría abastecerse con ERNC

 

Santiago, miércoles 22 de enero de 2014, El Nuevo Día.-  Medio Chile podría abastecerse con Energías No Convencionales. Chile tiene proyectos para las energías renovables no convencionales (ERNC) que podrían aportar hasta nueve mil megavatios al sistema eléctrico nacional, lo que supone la mitad de los 18 mil actuales, señaló el pasado fin de semana un experto.

 

“Se ha producido un cambio en el ‘switch’ de las ERNC en los últimos cuatro años que puede tener un impacto en nuestra matriz energética si los proyectos se concretan en la actualidad”, aseguró Rodrigo Palma, director del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

 

Respuesta tecnológica

 

Según indica el profesor, miembro también del Centro para la Investigación en Energía Solar de Chile, “la era de los combustibles fósiles está quedando atrás”. El experto disertó sobre las posibilidades de aprovechamiento energético durante su conferencia “Energía made in Chile”, con motivo del Tercer Congreso del Futuro “Ciencia, tecnología, humanidades y ciudadanía: Mirando a Chile”.

 

En el simposio intervinieron expertos en temas energéticos, hídricos y sismológicos, con el fin de discutir sobre los principales desafíos que tendrá que enfrentar Chile en los próximos años. Al respecto, James McPhee, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, se refirió al estrés hídrico por el cual atraviesa el país suramericano.

 

De acuerdo con McPhee, las incertidumbres respecto al futuro de los recursos hídricos se agravan porque “el agua es un bien público y un bien privado a la vez”. “Es urgente que el Estado juegue un rol activo en el tema del agua”, enfatizó el profesor.

 

El problema sísmico

 

Por su parte, el director del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Jaime Campos, hizo una llamada de atención sobre los recursos de que dispone un país tan sísmico como Chile

 

“Es una lástima que en el mayor territorio sísmico del planeta no exista un sistema robusto de alerta para enfrentar megaterremotos”, señaló el experto.

 

Y añadió que “hoy dependemos de agencias extranjeras, que se demoran cerca de 30 minutos en alertar sobre la ocurrencia de tsunamis, en tanto que la primera ola llega a la costa antes de los veinte minutos”. Campos señaló que es real el riesgo en la Región Metropolitana de Santiago de un movimiento telúrico asociado a la falla de San Ramón.

 

Expertos exigen consulta ciudadana en proyecto de concentración solar

 

María Elena, miércoles 22 de enero de 2014, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Región de Atacama: Expertos exigen consulta ciudadana en proyecto de concentración solar. El Desierto de Atacama podría albergar una de las centrales más grandes del mundo de concentración solar de potencia, un tipo de energía limpia y permanente que entusiasma a los expertos. La noticia es valorada, sin embargo, preocupa la falta de participación que significa su tramitación.

 

La semana pasada, el ministerio de Energía y la Corporación de Fomento de la Producción anunciaron la adjudicación del concurso internacional para la construcción de la primera planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) de América Latina.

 

Se hará cargo la empresa española Abengoa Solar Chile, con el proyecto Cerro Dominador en el Desierto de Atacama, que considera una potencia de 110 megawatts y 17,5 horas de almacenamiento térmico, lo que le permitirá operar con un factor de planta superior al 80%.

 

Este domingo, el ministro de Energía, Jorge Bunster, valoró que el proyecto “permitirá usar los recursos naturales que tenemos, diversificará el mix de generación de la matriz eléctrica, nos dará mayor independencia energética y permitirá reducir las emisiones”.

 

El académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Roberto Román, explicó que este tipo de centrales funcionan de manera distinta a la generación fotovoltaica, de manera similar a las termoeléctricas pero sin emisiones.

 

Por esto, se considera el proyecto como interesante y positivo. Román aseguró que esta iniciativa podrá descomprimir el mercado de la generación concentrado en hidroeléctricas o termoeléctricas a carbón.

 

“No tenemos que olvidar que en el norte, el 85 y 90% de demanda es por la minería. Y en el SIC más del 60% de aumento de demanda es por el lado minero. Que existan formas limpias de generar energía a cualquier hora, es un avance enorme ante el debate respecto de más hidroeléctricas o más carbón”, dijo.

 

Percepción similar expresó Flavia Liberona, directora de la Fundación Terram, quien sin embargo mostró sus reparos por el hecho de que se presentara el proyecto con una declaración de impacto ambiental y no un estudio, evitando así la participación ciudadana.

 

Según la especialista esto podría generar un conflicto innecesario: “Hace poco lo vimos con el conflicto el Paine con la CCU. Por hacer el camino corto, agarran un conflicto con la comunidad. Espero que no sea así, pero obviar la existencia de la gente es partir mal un proyecto. Nosotros creemos que las empresas deben allanarse, y la regulación debe cambiar y ser más justa y democrática”.

 

La iniciativa se ubicará en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta, con una inversión estimada que asciende a aproximadamente a los mil millones de pesos.

 

La planta del proyecto Cerro Dominador deberá alinear con precisión sus 10.600 espejos con una superficie de 140 metros cuadrados cada uno, convirtiéndose en la CSP más grande de América Latina y una de las más grandes a nivel mundial.

 

Migraciones por cambio climático en el desierto de Atacama

 

Santiago, miércoles 22 de enero de 2014, por Anastasia Gubin, La Gran Época.- Pasado y futuro de las migraciones por cambio climático en el desierto de Atacama. Hace 13 mil años donde hoy es desierto había agua y agricultura, hoy en cambio, la región árida se extiende hasta Santiago, con millones de habitantes. Claudio Latorre, Biólogo de la Universidad Católica, expuso el “Cambio Climático y Evolución Cultural en el desierto de Atacama”, el 9 de enero, durante el Congreso del Futuro, desarrollado en Santiago de Chile.

 

Sus investigaciones se enfocaron especialmente a “entender cómo las poblaciones han respondido a los ecosistemas áridos en Sudamérica a los largo de los últimos 50.000 años”. Registros paleobiológicos demuestran que las culturas en Atacama abandonaron sus casas por los cambios climáticos cíclicos que se vivieron en los últimos miles de años. (Video)

 

El máster de la Universidad de Arizona, EE.UU, doctorado en la Universidad de Chile, señaló que la capital Santiago, hoy también es parte del gran desierto de Atacama, que se extendió hacia el sur a lo largo de los años. Destacó la importancia de considerar los cambios climáticos que hoy vive el hombre, por la industria, sumado a los cambios que aportan los ciclos naturales, como una manera de aprender a resistir a ellos.

 

Según nuevos estudios, que ahora están en verificación, después de un largo período de sequía de los siglos 15, 16 y 17, en el comienzo del siglo 19, ocurrió uno de los eventos fluviales más grandes en el norte de Chile, donde las precipitaciones aumentaron considerablemente, y paralelamente empezó a decaer la población en el altiplano.

 

En la medida que la población fue abandonando la región empezó una tendencia a muy largo plazo orientada a la sequía. Generalmente los documentos históricos, mencionan la expansión de otros pueblos, los colonizadores, y la Guerra del Pacífico, como parte de las causas sociales, y no el clima.

 

“Es cien por ciento natural. Son estos grandes ciclos de escala centenial, y multicentenial, que también son parte de la escala natural y que deben preocuparnos, a la vez porque se acoplan al cambio climático relativo a los humanos”, señaló Latorre, al referirse al calentamiento global causado por el hombre, y que “seguramente se va a prolongar por un par de siglos más de acuerdo a las proyecciones que estamos haciendo”.

 

Las evidencias recogidas corresponden a años de estudio y datos recogidos en las cuevas de paleo-roedores, estudios de las napas, de los hielos y del Carbono, en donde participaron numerosos investigadores chilenos.

 

Cuando se hace un estudio a largo plazo, el biólogo explica que “la magnitud del tiempo que estamos hablando es difícil de conceptualizar”. Por ejemplo, el Pelagón, un ave gigantesca que habitó el norte de Chile data de siete millones de años, mientras que los humanos de la actual civilización, llegaron hace unos 13.000 años, al menos de lo que se conoce en Atacama.

 

Respecto al cambio de clima cíclico, Latorre se refirió a los siglos pasados en que la temperatura era más fresca. “Si nos vamos un poco más atrás en el tiempo, tenemos la pequeña era del hielo -siglo 13, siglo 19- y quizás algunos de ustedes no se lo imaginan, pero este mismo edificio (en Catedral 1158 de Santiago) fue construido en esa época, y quizás por eso no tiene la configuración que debiera tener”.

 

Sin embargo, agregó, “si nos vamos un poco más atrás”, entre el siglo 13, “nos habríamos encontrado con un clima un poco similar al actual”, de los cual destacó, hay muchos documentos históricos y registros.

 

Entre los principales factores que pueden cambiar el clima, el biólogo nombró la actividad volcánica y la variabilidad del Sol, con los ciclos de manchas, pero agregó, incluso “nosotros podemos cambiar esta escala con toda nuestra actividad económica.

 

Un aumento de manchas solares se registra cada once años. Durante la pequeña era glacial otras investigaciones mostraron una significativa falta de manchas solares durante ese período.

 

Los últimos 50 mil años denotaron un gran cambio marcado porque “el planeta salió de un mundo de hielo y pasó al actual mundo glacial, donde está toda nuestra historia escrita”, dijo Latorre.

 

“Toda nuestra civilización pertenece a este período. Las tazas de calentamiento durante miles de años van y vienen. No fue un calentamiento abrupto como se está viviendo ahora”, explicó el biólogo.

 

En los períodos naturales hay otros mecanismos que operan, especialmente relacionados con los océanos y la atmósfera, que pueden cambiar rápidamente de un balance a otro. Además destacó la importancia de la variación de la posición de la Tierra alrededor del Sol, en relación al clima, Hay variación de la órbita, de los planos de inclinación, además de “una serie de parámetros que se mueven y oscilan, producto de la atracción gravitacional”. Se suman a ellos, los cambios de las placas tectónicas que se mueven muy lentamente.

 

“El hombre, que salió de África hace 170 mil años atrás, en el contexto de la última glaciación, el último continente que colonizó fue el americano. Eso se evidencia en todo”.

 

“En general las poblaciones americanas tienen mucho menos variación genética, por ejemplo, que la población asiática, porque son más recientes. Este proceso culminó alrededor entre 15.000 a 12.000 años atrás”.

 

Uno de los lugares que llegaron a habitar fue el Desierto de Atacama, donde hoy hay numerosos sitios arqueológicos que se remontan a 13 mil y 12 mil años en la costa y 11 a 12 mil en el altiplano.

 

Sin embargo, “hace poco encontramos en el medio del desierto el sitio más antiguo en el Norte de Chile”, destacó el investigador, donde hoy no hay vida.

 

Las evidencias, entre ellas de las madrigueras paleolíticas de ratones, demostraron que el clima era con humedales y bajadas de aguas aluviales. “Llevamos unos 15 años donde hemos colectado este tipo de depósitos, alrededor de 1.500 depósitos de ratas chinchillas”. Existió en el altiplano el lago que se secó alrededor de 14 mil años atrás.

 

Las excavaciones permitieron descubrir un fogón en torno al cual las personas se reunían, con diferentes restos de flechas, piedras, conchas de caracoles marinos provenientes de unos 80 kilómetros y obsidiana que vino de más de 100 kilómetros, en la cordillera. Usaban instrumentos para lanzar dardos, entre otros. Esto indica que los habitantes se movilizaban normalmente por Atacama.

 

El ambiente hace más de 12 mil años no era el desierto que se vive hoy, sino que había agua fresca y animales para cazar, aclaró Latorre. En un área tan enorme como es el desierto de Atacama, los arqueólogos esperan encontrar muchos más sitios.

 

En el mismo desierto surgió la cultura Chinchorro, conocida por las primeras momias de técnica avanzada del planeta, con más de cinco mil años, más antiguas que las egipcias.

 

Al referirse a la población, los retrató como muy sedentarios, con cuatro mil años de ocupación, muy bien adaptados a su ambiente. Aparte de las momias se los conoce por los curiosos anzuelos que desarrollaron.

 

Si se analiza el clima de la época de los chinchorros, se observa una gran fase húmeda en la primera etapa de su cultura, que comenzó hace 8.000 años y culminó de crecer hace unos 6.000 años. Se observó un incremento de las napas. Más tarde llegó una baja de la población, que luego aumentó nuevamente. Cuando habitaron estas zonas contaban con una mayor carga de agua fresca.

 

El clima de las aguas de los océanos era más fresco, pero probablemente la corriente del niño influyó después con aguas más cálidas hace 4.000 años y ahí se acabó el estilo de vida de los chinchorro.

 

Posteriormente el desierto de Atacama se volvió a ocupar con máximo entre 2.000 y 1.000 años atrás. De esta época se descubrieron terrazas y canales de regadíos. Había agua y un clima diferente que hoy no existe. Habían árboles de tamarugos, los cuales fueron preservados de hace 700 años, cuando se marcó un abandono de esas tierras.

 

La quebrada del tamarugal, se hallaron los restos de grandes canales hídricos. Además se detectó una represa de hace 2.500 años atrás, lo que demuestra que el ser humano en esos tiempos usaba técnicas muy avanzadas, explicó Latorre, y una represa, significa agua.

 

“A los largo de todo el fondo de la quebrada eran campos de cultivo, fundamentalmente de choclos (maíz)”, señaló. Una muestra se encontró en las madrigueras de los roedores.

 

El abandono de la quebrada del tamarugal, para Latorre, probablemente fue climático, y no social. “Es difícil que las personas dejen su casa”.

 

“El cambio climático seguirá jugando un rol fundamental preponderante en todas las sociedades que viven en el desierto, y para mí el desierto empieza desde Santiago, para el norte. Ahí empieza el Atacama, si bien en la capital sea difícil percibirlo”, dijo el biólogo.

 

“Un desierto se define como un lugar donde evapora más de lo que llueve, ciertamente ese es nuestro caso”.

 

“Las interacciones con el clima pasado son complejas, y el cambio climático ha facilitado la extensión de especies por todo el planeta, pero también ha facilitado algunos de los grandes colapsos sociales”, concluyó Latorre, dejando abierto el debate.

 

GLOBALES

 

Cumbre de la unidad en la diversidad

 

La Habana, Cuba, miércoles 22 de enero de 2014, por Pedro Martinez Pírez, Radio Habana Cuba.- A cinco días del inicio de la reunión de los Coordinadores Nacionales de los 33 países integrantes de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ya está listo el edificio de Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Convenciones de La Habana, para la histórica Cumbre en la capital cubana.

Los Coordinadores Nacionales sesionarán los días 25 y 26, los Cancilleres el lunes 27, y los Jefes de Estado y de Gobierno los días 28 y 29 del presente mes.

 

Cuba, que durante los últimos doce meses ejerció la presidencia pro tempore de la CELAC y debe entregar el mandato a Costa Rica, espera que vengan a La Habana la mayoría de los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe para aprobar la Declaración Política, el Plan de Acción y unas 25 resoluciones especiales.

 

Y efectivamente, ya han confirmado su asistencia a la Segunda Cumbre de la CELAC muchos de los jefes de Estado y de Gobierno del Caribe y los presidentes de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Argentina, Brasil, Nicaragua y México, así como la primera mandataria costarricense, Laura Chinchilla, quien recibirá de Raúl Castro la jefatura de la Comunidad, aunque no podrá ella terminar su mandato porque en Costa Rica se efectuarán elecciones generales el 2 de febrero próximo.

 

Cuba espera que la Cumbre consolide el proceso de integración regional y la unidad en la diversidad de las Naciones de Nuestra América, viejo anhelo de Simón Bolívar, José Martí, Eloy Alfaro, Benito Juárez y otros próceres latinoamericanos y caribeños, cuyo legado estará muy presente en este encuentro en La Habana.

 

El día 28 de enero, fecha de inicio de la Segunda Cumbre, los cubanos estarán festejando el aniversario 161 del natalicio en La Habana del prócer independentista José Martí, pero los ecuatorianos estarán recordando el aniversario 102 del vil asesinato en Quito del general presidente Eloy Alfaro, gran amigo del Apóstol de Cuba.

 

Y en la Cumbre deberá también considerarse la paradoja de un subcontinente muy rico en recursos naturales y en talento humano, pero con muchas desigualdades heredadas de un pasado colonial y neocolonial que ha dejado un saldo de más de 50 millones de pobres y hambrientos, casi diez por ciento de la población de América Latina y el Caribe.

 

Para Cuba, que abrió el camino hacia la segunda independencia en Nuestra América, esta Cumbre es una verdadera recompensa ética, política y moral, porque el pequeño país lucha desde 1959 por la defensa de sus conquistas sociales y su independencia y soberanía nacionales, frente a las agresiones y el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, cuyos gobiernos siguen sin reconocer el derecho a la igualdad soberana de las naciones, un principio básico de la Carta de las Naciones Unidas.

 

De ahí la relevancia de esta Cumbre, en la cual los protagonistas son los gobiernos latinoamericanos y caribeños, que, en representación de sus pueblos,  buscan consolidar su unidad sin la injerencia imperial.

 

Filtran alarmante informe de la ONU sobre cambio climático

 

Nueva York, EEUU, miércoles 22 de enero de 2014, Crónica Viva.-  El borrador de un informe de de las Naciones Unidas, ONU, sobre el cambio climático, advierte que los niveles de gases de efecto invernadero crecen  con rapidez, por lo  que se necesita un acuerdo internacional para limitar los incrementos de temperatura en el mundo. Tras la difusión del documento del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, la Organización de las Naciones Unidas, confirmó la veracidad del informe aunque precisando que es “un trabajo todavía en construcción.”

 

Asimismo sostiene que ese informe, tras culminarse los estudios y conclusiones, será presentado en abril próximo en Berlín, pero no cuestionó la veracidad de lo publicado.

 

En el documento filtrado se advierte que si los gobiernos del mundo continúan permitiendo que las emisiones de carbono crezcan a la tasa actual, se hará necesaria tecnología muchísimo más cara para combatir el problema.

 

Se menciona que la falta de logros en el control de las emisiones de gases de efecto invernadero a causa del retraso de los países en cumplir las metas acordadas han puesto al planeta cerca de la imposibilidad de luchar contra este problema.

 

El documento del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC), hecho público por la edición digital del diario The New York Times, alertó que la situación ha llegado a un nivel crítico que hace aumentar el riesgo de graves problemas económicos y que, si en los próximos 15 años no se limitan las emisiones, el problema será imposible de controlar con la tecnología actual.

 

El informe, agregó que los gobiernos de todo el mundo están aún gastando mucho más dinero en subvencionar los combustibles fósiles (especialmente las centrales térmicas alimentadas con carbón) que en acelerar la transición a las fuentes de energías más limpias.

 

En la misma línea, expresó que, a pesar del incremento de instalaciones de energías limpias en todo el mundo (sobre todo eólica y solar), sus beneficios están siendo superados por el aumento de las emisiones de las energías fósiles en el último decenio, sobre todo en países emergentes como China.

 

Por ello, advirtió de que si el elevado nivel de emisiones continua hasta 2030, el objetivo de limitar el calentamiento global a 2 grados por encima de los niveles preindustriales será imposible de conseguir sin un programa de emergencia enormemente caro para reconstruir el sistema de energía, e incluso así no hay garantías de que un esfuerzo de última hora tenga éxito.

 

El borrador pertenece al tercer segmento de un informe que el IPCC está elaborando y divulgando por tramos.

 

El primero de estos segmentos se presentó en septiembre en Estocolmo y en él se aumentó el grado de certeza sobre la responsabilidad de la acción humana en el cambio climático.

 

El segundo se presentará en marzo en la ciudad japonesa de Yokohama y se espera que una de sus principales conclusiones sea que el suministro alimentario puede afrontar serios riesgos si continúa el calentamiento.

 

Los países que más contribuyen al cambio climático

 

Caracas, Venezuela, miércoles 22 de enero de 2014, Panorama.- Conozca los países que más contribuyen al cambio climático en el planeta. El siglo XXI es conocido por la cantidad de avances tecnológicos, pero el lado oscuro es que el planeta está sufriendo y es necesario un cambio. Muchos países han propuesto iniciativas para reducir las emisiones de dióxido de carbono; conozca cuales son los países que contribuyen de mejor manera a esta causa, según informaciones del portal de noticias Gizmodo.

 

7 países han sido los responsables de más del 60% del calentamiento global ocurrido en el planeta entre 1906 y 2005. Los culpables son EE.UU. China, Rusia, Brasil, India, Alemania y Reino Unido. En el mapa se puede ver visualizado de una forma diferente, según la contribución de cada país al aumento de la temperatura en relación a su tamaño.

 

 

La investigación la ha realizado el profesor Damon Matthews y su equipo de la Concordia University, en Montreal, Canadá. Primero utilizaron datos históricos entre 1906 y 2005 que apuntan a un calentamiento de 0,74ºC en ese periodo. Para conocer el reparto entre países de ese aumento, calcularon las emisiones nacionales, la composición de los gases emitidos, el tiempo que duran en la atmósfera y el cambio de temperatura que pueden causar. Midieron emisiones de dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno y cambios geológicos y evolución de la deforestación por país. Toda esa actividad supuso, según los investigadores, el aumento de 0,7ºC del total de 0,74ºC registrados entre 1906 y 2005.

 

El resultado es que EE.UU. es el claro líder en cuanto a contribución a ese aumento de temperatura, responsable de 0,15ºC de los 0,7ºC, un 21%. Le sigue China, Rusia, Brasil, India, Alemania y Reino Unido. Todo esto lo convirtieron en el mapa de arriba, en el que los países que han causado más calentamiento global en relación a su tamaño aparecen hinchados.

 

Si en lugar del tamaño relativo del país, lo medimos en relación a la población, el resultado es el de abajo: en rojo los que han causado más calentamiento global, en verde los que menos. Interesante para entender mejor, entre otras cosas, la relación entre riqueza, población y calentamiento global.

 

2013: 4º año más caluroso del planeta desde 1880

 

Washington, EEUU, miércoles 22 de enero de 2014, El Mercurio.- El 2013 fue el cuarto año más caluroso del planeta desde 1880. La temperatura media del planeta ha aumentado en 0,06 grados en los últimos 133 años. Uno de los riesgos asociados a este fenómeno es el incremento de los incendios forestales en distintos puntos del globo.

 

Australia ha presentado temperaturas más altas de lo común. Foto: EFE

 

El 2013 fue el cuarto año más caluroso en el mundo desde que comenzó a registrarse la temperatura en 1880, lo que confirma la tendencia de calentamiento a largo plazo del planeta, anunció este martes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

La temperatura media combinada de la tierra y los océanos fue 14,52 grados Celsius, es decir 0,62 grados más que la media del siglo XX (de 13,9°C), afirmó el organismo en su informe anual.

Esa cifra parece poco, pero un incremento como este implica modificaciones significativas en el comportamiento de las máximas y mínimas y probablemente tiene efectos definidos sobre el clima global.

La NOAA detalló que la temperatura media del planeta se ha elevado 0,06 grados por década desde 1880 hasta 2013 y 0,15 grados por década en los últimos 50 años, entre 1964 y 2013.

Del mismo modo, el año pasado también fue el 37º consecutivo con temperaturas globales superiores al promedio del siglo XX.

Todos los años del siglo XXI, de 2001 a 2013, se encuentran entre los 15 más cálidos desde 1880. Los tres años más calurosos de la historia desde que se tienen registros han sido 2010, 2005 y 1998.

Aunque la mayor parte del planeta registró temperaturas superiores a la media anual, algunas regiones del centro de Estados Unidos, el Pacífico oriental y América del Sur soportaron más frío que la media histórica.

La NASA también publicó el martes sus propias estimaciones de la temperatura global en 2013, que son ligeramente diferentes a las de la NOAA.

Según datos de la agencia espacial estadounidense, el 2013 fue el séptimo año más caluroso en el mundo desde 1880, con una temperatura media de 14,6°C, 0,6°C más alta que la media del siglo XX.

Señales de cambio climático

La tendencia general de calentamiento global no está en duda, dijo el principal climatólogo de la NASA, Gavin Schmidt. “La tendencia a largo plazo de la temperatura superficial de la Tierra es inusual y 2013 refuerza las señales del cambio climático en marcha”, explicó.

“Aunque fenómenos meteorológicos al azar pueden afectar un año o una estación en particular, este análisis muestra la necesidad de seguir vigilando los cambios de temperatura en el largo plazo”, agregó. Querría que el público vea en estas cifras que las tendencias a largo plazo del cambio climático son extremadamente robustas y que no van a desaparecer”.

Cada año no necesariamente será más cálido que el anterior, pero con el nivel actual de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, los científicos esperan que cada década sea más cálida que la anterior, indicó el informe de la NASA.

La mayor parte del planeta registró en el 2013 temperaturas más altas de lo común, especialmente Australia, donde se los termómetros mostraron alzas sin precedentes que superaron largamente 45°C. Un fenómeno similar se vive en Sudáfrica durante esta temporada de verano austral.

 

Cómo los ricos secuestran a gobiernos a su servicio

 

Davos, Suiza, miércoles 22 de enero de 2014, El Mostrador.-  Informe de Oxfam advierte desigualdad “sin precedentes” a nivel mundial. Concentración de la riqueza produce el “secuestro democrático” de gobiernos que pasan a servir a una elite. El documento, que será analizado en el Foro Económico Mundial de Davos, concluye que la minoría que concentra el 46 por ciento de lor recursos económicos del mundo amenaza con “perpetuar las diferencias entre ricos y pobres hasta hacerlas irreversibles”. Cerca de la mitad de la riqueza mundial está en manos del uno por ciento de la población, que posee en conjunto unos 110 billones de dólares (81 billones de euros), según los datos divulgados esta semana por la organización humanitaria Oxfam.

 

El informe “Gobernar para las élites: secuestro democrático y desigualdad económica” concluye que la concentración del 46 por ciento de la riqueza en manos de una minoría supone un nivel de desigualdad “sin precedentes”, que amenaza con “perpetuar las diferencias entre ricos y pobres hasta hacerlas irreversibles”.

 

El texto se publica la semana en la que se celebrará el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), una reunión en la que se analizarán los problemas más acuciantes del mundo y se tratará de aportar soluciones para las crecientes situaciones de desigualdad.

 

El informe de Oxfam destaca que la mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo.

 

La organización humanitaria calcula además que hay 18,5 billones de dólares (13,6 billones de euros) no registrados y en terceros países de baja tributación, por lo que en realidad la concentración de riqueza es mucho mayor.

 

Según sus datos, 210 personas se incorporaron el año pasado al club de los multimillonarios cuya fortuna supera los mil millones de dólares, formado por 1.426 personas que concentran una riqueza de 5,4 billones de dólares (casi 4 billones de euros).

 

Oxfam denuncia que la masiva concentración de los recursos económicos en una minoría provoca un “secuestro democrático” por el que los gobiernos pasan a servir a una élite acaudalada con “políticas fiscales injustas, prácticas corruptas y arrebatando los ingresos naturales a los ciudadanos”.

 

El texto sostiene que las medidas de austeridad aumentaron la brecha de desigualdad en Europa, donde la fortuna de las diez personas más ricas supera el coste total de las medidas de estímulo aplicadas en la Unión Europea entre 2008 y 2010.

 

Asimismo, el informe apunta que la “elusión fiscal” es el principal justificante de la desigualdad en Pakistán y subraya que varios países de África, a pesar de ser algunas de las economías con un crecimiento más rápido en la actualidad, se ven afectadas por la corrupción de sus gobiernos.

 

Oxfam apunta además que el aumento de la desigualdad, una tendencia que no ha dejado de crecer en los últimos 30 años, puede repercutir negativamente en el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, así como también multiplicar los problemas sociales.

 

El texto presenta una serie de recomendaciones de cara a la reunión de Davos en las que insta al “compromiso” de no utilizar paraísos fiscales, no cambiar dinero por favores políticos y exigir a los gobiernos garantizar la sanidad, educación y protección social de los ciudadanos con la recaudación fiscal, entre otros.

 

5 Tesis sobre Gramsci a 123 años de su nacimiento

 

Santiago, Chile, miércoles 22 de enero de 2014, por Antonio Leal, Ex Presidente de la Cámara de Diputados, Director de los Magister en Ciencia Política y en Sociología Universidad Mayor, La Nación.- El aporte general más relevante de Gramsci al marxismo parte por una operación filosófica de magnitud: cambia la visión negativa de Marx de la ideología a un concepto positivo de ella y de la superestructura.

 

1.- La elaboración de Antonio Gramsci, desde sus escritos en el periódico Orden Nuevo a aquella de los Cuadernos de la Cárcel, implica una vuelta al marxismo de Marx. La obra de Marx fue pensada y elaborada en el escenario de los países que ya alcanzaban un desarrollo capitalista y donde estaban en plena expansión sea los sujetos sociales característicos de esta sociedad como el nuevo tipo de Estado en capacidad de construir procesos hegemónicos durables y sostenidos en la sociedad.

 

Sin embargo, la primera revolución se produjo en Rusia, – Revolución contra El Capital de Marx como la llamó Grasmci utilizando una metáfora – país con escaso desarrollo capitalista y un régimen político zarista que ya no existía en occidente y basado únicamente en un tipo de dominio construida sobre el uso represivo del aparato estatal y apoyado en una formula religiosa de la alegación de los subalternos, es decir en la consideración que el Zar en si mismo encarnaba la divinidad.

 

Esta necesidad política de Lenin y de los revolucionarios rusos, conllevó un cambio teórico profundo del marxismo de Marx, lo que se torna irreversible en el largo dominio político ejercido por Stalin.

Lo que hace Gramsci es partir de nuevo, es reelaborar un marxismo para un Occidente que ya, en tiempos de Gramsci, distaba del Occidente que el propio Marx y Engels había conocido y, por tanto, incorpora, enriquece el marxismo, realiza, desde el punto de vista conceptual, una verdadera revolución copernicana del marxismo,  con una visión de la filosofía de la práctica cuyo objetivo era analizar las relaciones de poder de la sociedad en  las nuevas condiciones que el proletariado y las clases subalternas enfrentaban y que en el caso de Italia agrega el surgimiento y el predominio del régimen fascista como régimen de masas.

 

Gramsci rechazaba la visión teleológica de la historia humana y la reducción de la filosofía de la práctica al determinismo naturalístico. Para él, el marxismo debía ser considerado como una nueva síntesis cultural que capturaba los momentos teóricos, económicos y políticos de la era capitalista con todas sus contradicciones y, por tanto, que es provisorio en sus formulaciones.

 

El propio concepto que Gramsci acuña de filosofía de la praxis, conecta elementos antes separados, enfatiza la función de la filosofía en el contexto de una teoría que tiene como epígrafe la famosa de la Tesis XI sobre Feuerbach de una filosofía que no sólo interpreta sino que es la herramienta para cambiar el mundo.

 

Gramsci exalta, por tanto, el carácter filosófico del marxismo y con ello fija, como también lo haría Korcsch, el objetivo del socialismo, en su fin y durante todo su camino, como una batalla para la realización de la libertad. Esto lleva a Gramsci a leer la dimensión materialista del marxismo en clave de práctica, de filosofía de la práctica o mejor dicho en un nexo entre filosofía y política, práctica y libertad. Esto es esencial toda vez que le permite a Gramsci liberar el factor económico que fue tan predominante en la elaboración de Marx.

 

Pero Gramsci cumple otro paso en el desarrollo de la filosofía de la praxis. Nacionaliza culturalmente el marxismo, busca desentrañar de la historia aquellos elementos que lo ligan a la filosofía y a la cultura de una determinada realidad, integra el marxismo a esa cultura nacional – y de allí el cronograma que emprende en los Cuadernos de la Cárcel -, busca construir un horizonte teórico “fur ewing”, trascendente, de manera que el marxismo se enraíce en una interpretación de la historia, forme parte de ella y con ello nacionalice al propio proletariado como clase subalterna para que este, y su teoría, asuman todo lo progresivo de la historia y con ello esté en condiciones de convertirse en clase hegemónica de la sociedad.

 

Cuando Gramsci estudia el Renacimiento en una perspectiva de enriquecimiento de la filosofía de la práctica, lo hace porque este representaba una gran revolución cultural cuyo propósito era crear un nuevo tipo de hombre de las clases dominantes, un movimiento humanista elitista, circunscrito a las clases dominantes, y que daba luces de la portada histórica que la revolución proletaria debía adquirir en Occidente.

 

2.- El aporte general más relevante de Gramsci al marxismo, a la filosofía de la praxis y a las ciencias políticas, consiste en producir el paso de la economía – que había sido el terreno base de la elaboración de Marx – a la supremacía de la política.

 

Para ello Gramsci realiza una operación filosófica de magnitud: cambia la visión negativa de Marx de la ideología a un concepto positivo de ella y de la superestructura. Para Marx la ideología era “falsa conciencia” y la percibió como un fenómeno derivado y dependiente de la estructura económica.

 

Es cierto que Marx revisó parcialmente esta concepción y sea en el Prefacio de la Crítica de la Economía Política  que, sobre todo, en La Ideología Alemana, Marx se mueve hacia una visión más neutral de la ideología y con ello contribuye a la propia elaboración de Gramsci, e incluso de Lenin, en la configuración de un nuevo valor de la subjetividad.

 

Como bien lo dice el sociólogo Jorge Larraín, “el problema principal de Lenin y Lukács es que no pudieron resolver convincentemente la oposición entre la conciencia espontanea y la ideología socialista, entre la conciencia imputada y la conciencia psicológica, entre la filosofía y el sentido común. Estos pares se convirtieron en dicotomías…”

 

Justamente el valor de la elaboración de Gramsci es que supera esa dicotomía e instala una visión mucho más creativa del concepto positivo de la ideología y le construye un escenario para su desenvolvimiento. Ello, porque Gramsci liga ideología a hegemonía, a una nueva definición de sociedad civil y produce un novedoso paso desde lo económico al momento ético político, a una revolución que debía adquirir la calidad ética suficiente para ser hegemónica. Este paso de lo objetivo a lo subjetivo, que caracteriza la definición positiva de ideología en Gramsci, es lo que él denomina“catarsis”.

 

Ello es clave dado que Gramsci llegó a la conclusión que la visión negativa de la ideología estaba ligada estrechamente a una concepción economicista, dominante en el marxismo, incapaz de cambiar la estructura y ese sentido era solo apariencia. La fuerza de la interpretación gramsciana de ideología, en tanto concepto positivo, se deduce de la necesidad que tiene el momento hegemónico de considerar e incorporar las creencias populares que para Gramsci son tan poderosas que tiene la misma energía que una fuerza material.

 

Por ello es que Gramsci estudia la ideología en cuatro momentos distintos, pero a su vez asociados, de presencia: la filosofía, la religión, el sentido común y el folklore. Es esta simbiosis lo que permite a Gramsci establecer estadios distintos del desarrollo de la ideología.

 

En los Cuadernos de la Cárcel, Gramsci reelabora, reinterpreta y crea un nuevo léxico teórico para la revolución en occidente que constituirá su gran aporte a la ciencia política, a la filosofía, a la antropología, pero sobre todo a la lucha popular.

 

3.- Un concepto esencial del nuevo léxico gramsciano es el de “bloque histórico”, situándolo en una determinada fase dentro de una misma formación social, comprendiendo, con ello, el desarrollo no sólo como una ruptura, sino también en un sentido evolutivo e histórico.

 

Gramsci sostiene que, para entender con precisión un determinado período histórico, es necesario conocer las particularidades de la articulación entre estructura y superestructura, es decir del bloque histórico específico, lo cual varía no sólo de una formación socioeconómica a otra, sino dentro de un mismo modo de producción.

 

Para ello estableció la variante tiempo histórico, prefiriendo siempre estudiar sea la estructura que su expresión superestructural en el contexto del conjunto de las relaciones sociales. Esta relación es la que permite efectivamente trasladar el desenvolvimiento de  la superestructura ideológica al plano social, es decir, realizar una traducción del nexo en una organización social concreta.

 

En este aspecto, lo que constituye la novedad de Gramsci es, en primer lugar, el carácter orgánico y de interacción que atribuye a las esferas del bloque histórico y, en segundo lugar, el hecho de considerar que la unidad, la relación entre ambas esferas, está fusionada por la ideología, en una versión positiva de ella, por lo que resulta obligatorio hacer un análisis concreto de cada bloque histórico y de los cambios que en ellos se producen para distinguir entre lo orgánico y lo ocasional.

 

Sin embargo, esto no significa que Gramsci deprecie, como algunos autores críticos de Gramsci lo afirman, el rol de la estructura. Para él lo central es como nace el movimiento histórico a partir de las características que adquiere la estructura económica de la una determinada sociedad.

 

La novedad esencial en Gramsci está dada por el carácter filosófico que le atribuye al desenvolvimiento de la estructura y, en mi opinión, él trasciende en sus escritos últimos de los Cuadernos de la Cárcel, esta división simplificada y estratifica en que se presentan en el marxismo clásico estas categorías, ya que las cruza, en su conjunto, con el rol de la filosofía, de la cultura, dado que la propia estructura representa un conjunto de relaciones sociales.

 

Esto implica que Gramsci desarrolla dos procesos completamente novedosos para el marxismo. De una parte confiere una dialéctica de autonomía a las ideas, que pueden avanzar, estar más allá, de la estructura y con la cual no hay una relación de dependencia, es decir las libera del determinismo economicista, y, de otra parte, establece que las propias relaciones materiales no pueden ser abordadas como si fueran fenómenos a estudiar por la física, la química o las ciencias naturales, sino en su dimensión filosófica, ideológica, en tanto relación social entre seres humanos.

 

Gramsci no abandona, por tanto el materialismo histórico y se convierte solo en el “teórico de la superestructura”,  sino que su concepción de la filosofía de la práctica justamente busca establecer los nexos, las conexiones, liberando también de esta forma a la propia estructura del aislamiento y de la pasividad en la cual la ortodoxia marxista la había recluido.

 

Para ello Gramsci construye a través del Bloque Histórico la subjetividad de la práctica que se expresa en la relación de estructura y superestructura y donde el nexo se produce en el ámbito de una abstracción ligada a la subjetividad y por tanto a la ideología, a la filosofía. Por tanto, para Gramsci, la distinción entre ambas esferas del Bloque Histórico es de doble dependencia, es lógica, “didascálica” como diría Gramsci, porque lo material no se podría concebir sin la ideología que las recubre y las justifica o critica y la ideología serían “fantasmas” sin las relaciones materiales.

 

4.-  Clave, en la redefinición de la nueva estrategia diferenciada para Occidente que elabora Gramsci, es el de determinar el alcance del concepto de sociedad civil y el vínculo que esta establece con la sociedad en general. Gramsci separa, de una parte, la sociedad civil de la esfera de las relaciones económicas y la coloca en la superestructura, concediendo a ésta un papel autónomo y dinámico radicalmente distinto del que tiene la visión clásica.

 

De otra parte, distingue, en la superestructura, el momento fundamental del consenso, que es típico de la sociedad civil, del momento coercitivo de la ley, que por el contrario es típico de la sociedad política, es decir del Estado, del cual  elabora una visión ampliada de su carácter.

 

La reconceptualización gramsciana de la sociedad civil representa una novedad no sólo respecto de Marx sino de la cultura filosófica y política en general.

 

Gramsci desarrolla dos procesos completamente novedosos para el marxismo. De una parte confiere una dialéctica de autonomía a las ideas, que pueden avanzar, estar más allá, de la estructura y con la cual no hay una relación de dependencia, es decir las libera del determinismo economicista, y, de otra parte, establece que las propias relaciones materiales no pueden ser abordadas como si fueran fenómenos a estudiar por la física, la química o las ciencias naturales, sino en su dimensión filosófica, ideológica, en tanto relación social entre seres humanos.

 

Gramsci confiere al concepto de sociedad civil un ámbito más restringido que el de Marx, dado que excluye de ella la estructura económica, y le da un contenido absolutamente moderno, radicado totalmente en la superestructura.  La sociedad civil es el lugar específico de la producción del consenso y, por tanto, la base real, la garantía de la estabilidad del Estado, la sede del desarrollo de la hegemonía.

 

Es el contenido ético del Estado.  A través de la sociedad civil, el Estado forma el consenso, trata de elevar a la población al nivel de las exigencias del modelo productivo.  Es aquí donde se produce el paso de lo objetivo a lo subjetivo, de la economía al programa político, y a la ética, de la necesidad a la libertad y a este proceso, como hemos dicho, Gramsci le llama “catarsis” con lo cual logra un punto de partida de una visión más elaborada que la de Marx.

 

En definitiva, la elaboración gramsciana implica la superación de la dicotomía entre superestructura y estructura – lo que en el plano filosófico representa la superación de la subordinación de la ideología de la materia, que es el punto de partida de muchos de los elementos conflictuales y unilaterales presentes en la “esencia” del marxismo – , la superación de una visión reductiva del Estado que fue visto  sólo como un órgano coercitivo.

 

5.- El centro de toda la concepción de la superestructura de Gramsci y de su extensión del concepto de Estado, sea respecto de Marx, pero en general, de la filosofía política de la época, reside en el tema de la hegemonía.

 

A través de ella se expresa la relación entre sociedad civil y Estado, la dialéctica entre consenso y autoridad, la diferencia entre -“guerra de posición”- que comporta una profunda reforma intelectual y moral como la difusión de una nueva hegemonía que transforma la filosofía en “sentido común” de la sociedad – y “guerra de maniobras”- que era el modelo típico de las revoluciones jacobinas pasando por la francesa, la rusa y por la mayoría  de eventos de los últimos dos siglos y que comportaron siempre, como común denominador, la idea del asalto, del acto palingenético, la utilización de la violencia como “partera de la historia”- y  redefine el papel de los intelectuales y, con evidentes límites, el del propio partido-príncipe.

 

Este conjunto de nuevas definiciones o la reformulación moderna de ellas, es el nudo de la elaboración gramsciana y, sin duda, su mayor aporte filosófico  al marxismo y a la teoría política en general.

Al respecto hay que siempre tener presente que el centro de la atención teórica de Gramsci fue indagar sobre las relaciones de poder y la formas como la cultura, la filosofía de la práctica era capaz de elevar al proletariado a clase dominante, construyendo hegemonía antes de ser dominante y después de haber alcanzado este objetivo, como un proceso, por tanto, perenne.

 

Aquí, como en la formulación del “partido príncipe”, se vincula a Maquiavelo para tomar en su propia noción de hegemonía esta doble naturaleza del centauro maquiavélico, “de la bestia y del hombre”, de la violencia como factor que, en definitiva, por si solo, no logra construir una nueva civilización.

Hay que tener presente que para Gramsci, Maquiavelo representó una alternativa progresista y moderna al feudalismo.

 

Gramsci presenta a Maquiavelo como un verdadero jacobino, adelantado a su tiempo, ya que la idea del príncipe unificador encarna una voluntad colectiva de romper con la estructura feudal, con el papado – que representaba una de las dificultades para la unidad de los diversos estados italianos – y veía en la organización de las clases productivas de la época el motor de esta acción.

 

Sin embargo, el concepto de hegemonía en Gramsci no es reducible a una contraposición entre el consenso y la fuerza toda vez que aún cuando este se da en la sociedad civil, se da en la perspectiva de convertirse en Estado y el Estado es coerción legalizada, y es consenso, cuando el Estado es democrático. Por tanto, en Gramsci el concepto de hegemonía es flexible y no reducible a una sola impostación.

 

Pero hegemonía es en Gramsci un poder basado en la persuasión, en la creación de una voluntad colectiva nacional popular, es sinónimo de dirección cultural, es el componente obligatorio de la ampliación social e ideológica del Estado en general, es un momento de medición entre teoría e historia, un momento de tránsito de la filosofía de la praxis a la ciencia política. Es decir, no es solo ideología, es movimiento social con las complejidades que ello expresa.

 

La hegemonía, rememoro lo que afirmaba también el Sociólogo Antonio Cortes, no es un proceso único y para siempre, debe renovarse constantemente antes y después que los sectores subalternos acceden al poder. Esta hegemonía debe expresarse en un proyecto nacional y popular, es decir en historia y en pueblo en general más allá del proletariado, y debe además, generar un Estado que represente el interés general, o sea el interés de todos los ciudadanos. El nuevo poder es legítimo si es capaz de representar la voluntad colectiva nacional.

 

Para Gramsci, por tanto, la hegemonía exige una constante capacidad para renovar la legitimidad y para construir nuevas esferas de consenso y de productividad cultural, de manera tal, que el conflicto por la hegemonía queda siempre abierto, no se gana de una vez para siempre, está en disputa y ello prefigura la posibilidad de la alternancia.  Son temas completamente ausentes en el marxismo clásico y, más aún, en el ortodoxo.

 

La concepción de hegemonía supone un régimen político de libertades  y  Gramsci lo señala claramente;”somos liberales, aún cuando somos socialistas”.  “El  liberalismo en cuanto a costumbres, hábitos, reglas, es condición ideal e histórica del socialismo”.

 

En Gramsci el Estado, dicho reductivamente, deja de ser “el comité de gestión de los asuntos burgueses” como lo llamaría Marx. El Estado ya no se reduce en Gramsci al momento de la fuerza sino que  engloba prioritariamente el momento de la producción del consentimiento por medio de los “aparatos ideológicos” y a través de la interacción con la sociedad civil.

 

En este punto, hay críticas a Gramsci de parte de algunos estudiosos – pienso en Perry Anderson – que sostiene que Gramsci habría ubicado la coerción en el Estado y la ideología en la sociedad civil. Gramsci ubica la ideología en la superestructura y, por ende, ella juega un rol sea en la sociedad política, cuando el Estado es amplio y capaz de ejercer hegemonía, como en la sociedad civil donde se forma la hegemonía de la clase ascendente.

 

Es el sentido común el que permite a Gramsci visualizar que no hay ideologías puras –como en cambio creía Lenin -ni en el ámbito de la burguesía ni en la ideología proletaria. Hay contaminación, dado que la ideología se socializa no solo entre filósofos o especialistas sino principalmente en las masas a través del sentido común, de una forma y en las creencias populares que tiene una enorme potencialidad.

 

Podríamos decir, que en la extensión del Estado y en la supremacía de la política, entendida como la búsqueda de consenso, persuasión, liderazgo, construcción de un proyecto interpretativo de la voluntad colectiva nacional radica la novedad que Gramsci construye a través de la noción de hegemonía.

 

Descargue acá: El libro de Antonio Leal GRAMSCI

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s