Boletin GAL 1657

uno

BOLETIN GAL 1657

Nº 1.657. Lunes 14 de Abril de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

¡Hoy la Solidaridad se llama Valparaíso!

RESUMEN

 

EDITORIAL

 

Cambio climático: Apurar el paso a nivel global y local

 

Santiago, Chile, lunes 14 de abril de 2014, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- Los científicos de cambio climático de la ONU nuevamente encienden las alarmas globales. Según el Informe del IPCC -entregado ayer en Berlín-, entre los años 2000 y 2010, el incremento anual de las emisiones de GEI fue del 2,2%, frente al 1,3% que se produjo cada año en el periodo comprendido entre 1970 y 2000. Además, el documento del IPCC señala directamente al carbón de las centrales eléctricas como principal responsable de esta tendencia. Las termoeléctricas que funcionan con este combustible fósil son las más contaminantes y hay 1.000 en construcción, muchas en China e India, añade el informe.

 

No obstante, este documento brinda posibles salidas a la crisis. Señala que, evitar el aumento de las temperaturas globales a 2°C, implica bajar las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero entre un 40 y un 70 % en comparación con 2010 para mediados del siglo, y casi a cero para finales de siglo. Es decir, no cierra las puertas a posibles resultados de la gestión de los gobiernos. Hay esperanzas.

 

Pero el tiempo se agota aceleradamente

 

Simultáneamente, el IPCC es tajante. Advierte que solo un drástico giro copernicano por parte de los gobiernos del planeta podrá frenar el cambio climático y lograr reducir las emisiones. El climatólogo cubano Ramón Pichs-Madruga, tercer copresidente de este grupo del IPCC, señala que “se está trabajando a dos velocidades. La ciencia va a una velocidad acorde con las exigencias del momento. Sin embargo, las negociaciones políticas están mucho más fragmentadas, mucho mas estancadas, y su velocidad es mucho más lenta”.

 

El Panel de científicos de la ONU indica que los gobiernos debieran llevar a cabo esta tarea de mitigación mediante muchos caminos diferentes: medidas de reducción de emisiones ligadas a la producción y consumo energético en todas las actividades humanas (industria, transporte, agricultura, vivienda), frenar la deforestación y fomentar la reforestación, pasando por un cambio de las pautas individuales de conducta.

 

Instruyendo a los gobiernos globales

 

El IPCC está preocupado a tal punto respecto al papel de los decidores de políticas públicas, que este domingo decidió entregar una guía científica o un Manual a los gobiernos para hacerles entender el cambio climático y para ayudar a los políticos, industrias y a la gente en general a tomar acciones con el fin de evitar que el calentamiento global alcance niveles peligrosos.

 

“El tren de alta velocidad de la mitigación debe salir de la estación pronto y que toda la comunidad global debe estar en él. Ese es el mensaje”, resumió en rueda de prensa el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri.

 

Generando capacidades en los gobiernos locales

 

En proceso paralelo, en Chile –como también en varios países de América Latina-, los gobiernos locales y las organizaciones ciudadanas vienen preparándose para este intenso período de gestión climática que se extenderá, en un primer hito, hasta diciembre del 2014 en Lima con la COP 20, y en un segundo hito en diciembre del 2015 en París, con la COP 21.

 

El IPCC también nos ha señalado que su reciente informe será base de ambas COP,sobre todo, la de París de 2015, en la que se debe cerrar el acuerdo que sustituirá a partir de 2020 al protocolo de Kioto.

 

En este sentido, varias municipalidades de Chile han dado inicio a procesos de capacitación y generación de capacidades en torno al tema de cambio climático, recursos hídricos, eficiencia energética y residuos sólidos.

 

La propia Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) relanzará su gestión anual este próximo martes 22 de abril, en ocasión al Día de la Tierra, con un promisorio Plan de Trabajo que tiene como eje al cambio climático.

 

Avanzar en gestión y asociatividad en 5 líneas de acción

 

Nuestra propuesta en este contexto, es avanzar en este período en generar capacidades, asociatividades y eficiente gestión local en torno a:

 

1. CAMBIO CLIMÁTICO: Contribuir al desarrollo y ejecución de los instrumentos locales de estrategia, adaptación y planes, fomentando un papel proactivo de las municipalidades y la participación ciudadana en la COP 20 a realizarse este diciembre próximo en Lima y creando la Red de Municipios de Chile frente el Cambio Climático.

 

2. RECURSOS HÍDRICOS: Participar activamente en los planes de emergencia ante la sequía de las diversas regiones del país, fomentando la nacionalización del agua, una gestión eficiente del recurso, protección de nuestros glaciares como reservas estratégicas y una nueva cultura sustentable de este líquido vital.

 

3. ENERGÍA: Contribuir en el diseño y ejecución de las políticas públicas tendientes a generar una matriz energética limpia y sustentable; la concreción de la meta 20% de ERNC para el 2020; reducción de emisiones de CO₂ y el uso de carbón en proyectos termoeléctricos e industrias; resolución democrática y participativa de los conflictos socio ambientales por estas causales: y desarrollo de la eficiencia energética en la gestión ambiental local.

 

4. RESIDUOS SÓLIDOS: Desarrollar procesos que optimicen el tratamiento sustentable de la basura en las comunas; prevengan y resuelvan satisfactoriamente los conflictos referidos a los residuos; extiendan y repliquen la ejecución de las 3R; se aplique eficientemente la Ley de las REP; sensibilice respecto a la valorización, uso y metanización de los residuos en la generación de fuentes alternativas de energía; y fortalezca la participación ciudadana en estos procesos.

 

5. EDUCACIÓN AMBIENTAL:Crear capacidades, competencias y habilidades para facilitar, conducir y optimizar la toma de decisiones y ejecución de la gestión ambiental; desarrollar estrategias para integrar la gestión ambiental en programas, proyectos y políticas públicas; promover una ética ecológica; explorar y proponer soluciones eficientes a problemas ambientales recurriendo a conocimientos adquiridos y a buenas prácticas de municipalidades y ciudadanía.

 

Los conflictos socio ambientales

 

Los conflictos socio ambientales que hoy se despliegan a nivel nacional se constituyen, en esta perspectiva, en una plataforma desde donde poder generar educación y participación ambiental ciudadana sobre el cambio climático.

 

Recordemos que en Chile hoy están activos o latentes 51 conflictos socio ambientales, muchos de los cuales tienen su origen en problemas no resueltos respecto a proyectos energéticos, hídricos, forestales o de residuos sólidos (FIN).

 

SOLIDARIDAD CON VALPARAÍSO

 

Lecciones: Necesidad de Evaluación Ambiental Estratégica para el crecimiento de Valparaíso y ciudades en riesgo

Valparaíso, lunes 14 de abril de 2014, por Rodrigo Alarcón, Radio Universidad de Chile.- Incendio en Valparaíso: “No podemos seguir extendiendo las ciudades hacia sitios peligrosos”. Una vez más, la emergencia develó las precarias condiciones en que viven miles de porteños y la ausencia de una planificación urbana que ayude a prevenir catástrofes: “Este es un punto de quiebre”, advierten los especialistas. Innumerables viviendas quemadas y miles de personas damnificadas ha dejado el gigantesco incendio que afecta a los cerros de Valparaíso. La magnitud de la emergencia llevó a las autoridades a calificar el siniestro como el mayor en la historia de la ciudad, que tiene no pocos antecedentes.

 

Coordenadas e iniciativas ciudadanas para ayudar al puerto y su gente

Valparaíso, lunes 14 de abril de 2014, El Desconcierto.-  Coordenadas e iniciativas: Ayudar al puerto y su gente. Centros de acopio, albergues, mascotas, ayuda a bomberos, trabajo, terapeutas. Con seguridad, mucho de lo que ha ocurrido pone al descubierto desigualdades y miserias que los discursos oficiales y las gestiones turístico-patrimoniales han contribuido a ocultar. Habrá que estar atentos a ello, así como no hay que perder de vista con tanta rapidez como se ha hecho, el drama en particular de Alto Hospicio. Un amigo escribe desde Valparaíso: “Tremenda desgracia para el Puerto. Aunque Valpo se estaba quemando antes de este incendio”. No olvidar. No perderlo de vista.

 

Solidaridad: Crean Red de apoyo a Valparaíso “Alcaldes por Valparaíso”

Puente Alto, lunes 14 de abril de 2014, El Mostrador.- En menos de 24 horas Puente Alto recolecta primeras 12 toneladas de ayuda para Valparaíso. Germán Codina anunció que se coordinaron con los alcaldes de San Bernardo, Pirque, San José de Maipo, Estación Central, Lampa, Til Til, Renca, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Colina y crearon “Alcaldes Por Valparaíso” para ir en ayuda de los vecinos y de la municipalidad porteña. El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, realizó este domingo el primer recuento de lo recolectado en las primeras horas de la campaña de cooperación a los damnificados por el incendio en Valparaíso, indicando que se han reunido hasta el momento 13 toneladas de ayuda.

 

Red de Médicos de Atención Primaria: Primeras medidas en salud en Valparaíso

Valparaíso, lunes 14 de abril de 2014, por Rodrigo Ruiz, El Desconcierto.-Incendio: primeras medidas de atención y prevención en salud. El Dr. Camilo Bass, presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, se refirió a los aspectos más agudos de la atención de salud provocados por la catástrofe en Valparaíso. En primer lugar, “es importante que las personas que están en los albergues cuenten con medidas básicas de higiene, que dispongan de artículos de limpieza, porque sabemos que el hacinamiento produce problemas de salud. Una vez cubiertas las medidas de alimentación e higiene, hay que poner atención a la vacunación para esa población”, sostuvo Bass.

 

Solidaridad Internacional con Valparaíso

San Salvador, El Salvador, lunes 14 de abril de 2014, por América Jiménez, EFE, La Tercera.- Autoridades internacionales expresan solidaridad con Chile tras devastador incendio en Valparaíso. Tanto el gobierno de Panamá como el de El Salvador enviaron mensajes a través de sus cancillerías. En España, la vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español, Elena Valenciano, dedicó unas palabras a través de su cuenta de Twitter.

 

Países ofrecen ayuda a Valparaíso

Santiago, lunes 14 de abril de 2014, El Mercurio.- Países expresan solidaridad a Chile por incendio en Valparaíso. Autoridades y políticos de España, Uruguay, Costa Rica y Ecuador, entre otras naciones, han querido comunicar su pesar y apoyo para el Gobierno chileno y los damnificados en la ciudad puerto. Tras el violento incendio forestal que ha afectado a Valparaíso, y que hasta el momento ha cobrado la vida de más de diez personas, y dejado al menos mil viviendas dañadas y diez mil evacuados, representantes de diversos países han querido dar sus muestras de apoyo y ofrecer ayuda para los damnificados en la ciudad puerto.

 

NACIONALES

 

Líder de Modatima: Pérez Yoma usurpa Agua en Petorca

Petorca, lunes 14 de abril de 2014, por Víctor Guillou Vásquez, El Desconcierto.- Luego de fallo adverso Rodrigo Mundaca: “El juicio no buscó probar la inocencia de Pérez Yoma”. El secretario general de Modatima, Rodrigo Mundaca, se refirió al fallo en su contra que dictó este lunes el tribunal de La Ligua, en el que fue declarado culpable de injurias con publicidad en contra del ex ministro del Interior. El ingeniero agrónomo y conocido dirigente del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Medio Ambiente MODATIMA, comentó en entrevista con El Desconcierto los momentos posteriores al fallo que dictó en su contra el Tribunal de La Ligua, que lo declaró culpable del delito de injurias con publicidad en contra de Edmundo Pérez Yoma. Revisa acá las declaraciones que Mundaca realizó en exclusiva para El Desconcierto.

 

Demandan a Pascua Lama por daño irreparable de glaciares

Santiago, lunes 14 de abril de 2014, por Tania González, Radio Universidad de Chile.-Experto testifica contra Pascua Lama por destrucción de glaciares. En el marco de la demanda ambiental por daño irreparable a glaciares debido al proyecto minero Pascua Lama, Jorge Daniel Taillan, fundador e integrante del Centro de Derechos Humanos y Ambiente de Argentina, testificó en el segundo Tribunal Ambiental de Santiago a favor de los agricultores y líderes de comunidades diaguitas de la zona. El experto presentó a la justicia informes de estudios de impacto a los glaciares y a las comunidades. Un año de paralización lleva el proyecto Pascua Lama de la empresa minera Barrick Gold, que ha recibido varias sanciones por la Superintendencia del Medio Ambiente.

 

Termoeléctrica Bocamina funciona ilegalmente en Coronel

Coronel, lunes 14 de abril de 2014, por Carolina Reyes, Radio Bio Bio.- Alcalde de Coronel confirma que vertedero de cenizas de Bocamina funciona en la ilegalidad. El vertedero de cenizas de Bocamina en Coronel funciona en la ilegalidad pues no cuenta con permiso municipal. Endesa estaría buscando un lugar donde llevar los desechos, mientras el consejero regional ecologista, Félix González, está pidiendo a las autoridades el cierre inmediato del recinto. El dirigente del partido ecologista entregó al intendente el detalle de la información, que surge de la misma Dirección de Obras Municipales, y según la cual sólo contaría con una autorización de instalación de faenas, pero jamás tuvo recepción definitiva para comenzar a operar.

 

Ministro Pacheco: En materia de eficiencia energética tenemos la “pista pesada”

Santiago, lunes 14 de abril de 2014, por Ignacio Mena, Diario Financiero.-  Pacheco: la gestión en materia de eficiencia energética “tiene la pista pesada”. “Como Gobierno sabemos de la preocupación en esta industria” por el déficit energético, dijo el ministro Máximo Pacheco.  En el marco de la “Cumbre de Minería, Energía y Agua”, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, expuso sus anhelos y preocupaciones en la industria durante los próximos años, enfatizando que el desarrollo de proyectos energéticos y de políticas de eficiencia energética, son claves en el futuro del sector. “La gestión en materia de eficiencia tiene la pista pesada (…) Como gobierno sabemos de la preocupación en esta industria por el déficit que hemos recibido en proyectos de energía eléctrica y sus efectos en los precios”, dijo la autoridad.

 

Viaje a una termoeléctrica de Bulnes

Bulnes, lunes 14 de abril de 2014, Comité Bulnes sin Termoeléctricas.-  Viaje organizado por el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas que invitó a personas de los sectores de La Ermita, Los Tilos, Los Marcos, San Javier, Las Mariposas y Milahue a conocer directamente la realidad en Quillota zona agrícola golpeada por la industrialización desde el año 1998 cuando se instala la primera de las cinco centrales termoeléctricas actualmente instaladas. El itinerario comenzó yendo directamente al complejo industrial San Isidro I y II de Endesa, y Nehuenco I, II y III de Colbun.
Inminente restricción de estufas a leña en Temuco

Temuco, lunes 14 de abril de 2014, por Christian Leal, Radio Bio Bio.- Autoridades de Salud: es inminente restricción al uso de estufas a leña en Temuco. El Gobierno Regional y los municipios de Temuco y Padre Las Casas conformarán una comisión de trabajo para discutir medidas que permitan evitar los altos niveles de contaminación atmosférica provocada por la combustión de las estufas a leña. Durante una reunión en la Intendencia de La Araucanía, autoridades de Gobierno y de la Municipalidad de Temuco tuvieron la oportunidad de plantear sus puntos de vista sobre un problema que año a año afecta a la región. Para buscar soluciones concretas, el Intendente Francisco Huenchumilla acordó crear una comisión entre las partes involucradas.

 

Remuneraciones de parlamentarios, ¿se opondrán ahora al aumento del sueldo mínimo de los trabajadores?

Valparaíso, lunes 14 de abril de 2014, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- Proyecto de ley de Jackson y Boric rebaja a la mitad sus ingresos. Parlamentarios han aumentado 245% sus remuneraciones en los últimos 13 años. En contraste, el sueldo mínimo, que es aprobado en el Congreso por los honorables, ha crecido apenas 42% desde el año 2003. Hoy la dieta parlamentaria asciende a más de 8 millones de pesos, versus los 210 mil pesos que obtienen los trabajadores que ganan menos en Chile. El 2002 la dieta parlamentaria ascendía a casi 2 millones y medio de pesos. Ese mismo año el sueldo mínimo llegaba a poco más de $145 mil pesos. Trece años después, el sueldo mínimo ha aumentado 42%, por lo que hoy los trabajadores que obtienen esta remuneración deben llegar a fin de mes con menos de 210 mil pesos. La ruta de los sueldos parlamentarios ha sido mucho más exitosa: en el mismo período los honorables han visto subir sus dietas 245%, alcanzando en 2014 casi 8 millones y medio de pesos.

 

GLOBALES

 

IPCC publica el Tercer y Último Informe sobre Cambio Climático

Berlín, Alemania, lunes 14 de abril de 2014, 20 Minutos.- El crecimiento de la emisión de gases de efecto invernadero se duplica en la última década. ‘The Guardian’ ha tenido acceso al borrador del tercer informe del Plan Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático. El documento señala al carbón como principal responsable de esta tendencia. Las centrales eléctricas que funcionan con este combustible fósil son las más contaminantes y hay 1.000 en construcción, muchas en China e India. El estudio resalta que las centrales chinas e indias dan suministro a fábricas cuyos productos acaban en Europa o América.

 

Último Informe del IPCC será base de la COP 20 de Lima y la COP 21 de París

Berlín, Alemania, lunes 14 de abril de 2014, Televisa.- Este texto conforma el tercer capítulo del Quinto Informe de Valoración (AR5), un informe exhaustivo sobre el que se basarán las discusiones de las cumbres del Clima de Lima 2024 y, sobre todo, la de París de 2015, en la que se debe cerrar el acuerdo que sustituirá a partir de 2020 al protocolo de Kioto. Todavía es posible frenar el aumento de temperaturas, alerta el IPCC. El panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC) advirtió hoy de que sólo “un gran cambio institucional y tecnológico”, regado con “inversiones sustanciales”, puede contener la subida de las temperaturas por debajo de los dos grados.  El informe del tercer grupo de trabajo del IPCC, centrado en la mitigación del cambio climático, se dio a conocer hoy en Berlín tras una semana de trabajo para consensuar el resumen político de un análisis de 235 expertos y unas 2 mil páginas. “Sería posible, usando un amplio abanico de medidas tecnológicas y cambios de conducta, limitar el incremento de las temperaturas globales a dos grados por encima de los niveles preindustriales”, señala el IPCC en un comunicado como la principal conclusión de su informe. Sin embargo, añade que “sólo un gran cambio institucional y tecnológico proporcionará una buena oportunidad de que el calentamiento global no exceda este límite”.

 

IPCC advierte a gobiernos: Solo reduciendo GEI en 40% al 2050 se podrá evitar los 2°C

Berlín, Alemania, lunes 14 de abril de 2014, Deutsche Welle.-  Únicamente si se logran reducir los gases de efecto invernadero en un 40 a un 70 por ciento hasta mediados de este siglo, los expertos creen que se pueda alcanzar la meta de los dos grados centígrados. Según los investigadores, a finales del siglo XXI no deberá haber casi más gases de efecto invernadero, si se pretende conservar la posibilidad de un futuro digno para los humanos y el medio ambiente. Expertos sobre clima dan voz de alarma. Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y, con ello, también crece el peligro de catástrofes globales. La buena noticia del informe del IPCC es que todavía hay esperanza.  Naciones Unidas creen que el calentamiento global es controlable. Pese a todos los esfuerzos, la comunidad internacional no ha logrado reducir las emisiones de CO2. Al contrario: entre el año 2000 y 2010, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron más que en cualquier década anterior desde 1970. Esta es una de las conclusiones a las que llegaron los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en su informe más reciente, que presentaron en Berlín bajo el título “Mitigación del Cambio Climático”.

 

IPCC: Solo un giro copernicano frenará cambio climático

Berlín, Alemania, lunes 14 de abril de 2014, por Juan Palop,EFE, La Vanguardia.-  La ciencia avisa de que sólo un giro copernicano frenará el cambio climático. La comunidad científica internacional advirtió hoy taxativa de que la contención del cambio climático pasa por un giro copernicano a nivel tecnológico, institucional y humano de inicio inmediato, implicación global y sustanciosas inversiones. Ésta es la principal conclusión del informe político presentado hoy en Berlín por el denominado grupo de trabajo sobre mitigación del calentamiento global del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), un colectivo científico promovido por Naciones Unidas. “El tren de alta velocidad de la mitigación debe salir de la estación pronto y que toda la comunidad global debe estar en él. Ese es el mensaje”, resumió en rueda de prensa el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri.

 

Lista de opciones de reducción de emisiones que incluye último Informe del IPCC

Berlín, Alemania, lunes 14 de abril de 2014, El mercurio.-  ONU solicita una revolución energética contra el cambio climático. El organismo internacional pidió abandonar los combustibles fósiles contaminantes y utilizar fuentes más limpias para evitar el efecto invernadero. El mundo puede alcanzar el objetivo de limitar a 2º C el calentamiento antes de 2050 si reduce entre 40% y 70% sus emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente en el sector energético, afirmó este domingo un grupo de expertos de la ONU. Esta revolución energética requiere abandonar los combustibles fósiles contaminantes y utilizar fuentes más limpias para evitar el efecto invernadero, que podría provocar un aumento de la temperatura del planeta de entre 3,7ºC y 4,8ºC antes de 2100, un nivel catastrófico, según los científicos. “Hay un claro mensaje de la ciencia: para evitar una interferencia peligrosa con el sistema climático, tenemos que dejar de seguir operando igual”, explicó Ottmae Edenhofer, copresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU que elaboró el documento.

 

IPCC: A diferencia de la ciencia, las negociaciones políticas avanzan, fragmentadas, estancadas y más lentas

Berlín, Alemania, lunes 14 de abril de 2014, EFECOM, El Confidencia.-  Pichs-Madruga: “Es importante no perder el tiempo” con el cambio climático. El climatólogo cubano Ramón Pichs-Madruga, copresidente del grupo de trabajo sobre mitigación del panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC), es taxativo: “todavía” estamos a tiempo de frenar el calentamiento global, pero es “urgente” comenzar ya a atajarlo. A su juicio, la inacción es más costosa que cualquier medida para combatir el cambio climático -pese a que reconoce la necesidad de “sustanciosas inversiones”- y agrega que, cuanto más se tarde en empezar, más arriesgada y cara será la batalla contra el calentamiento global. Pichs-Madruga (Cienfuegos, 1962) considera en una entrevista con Efe que la publicación de del informe sobre mitigación del IPCC -que cierra una terna de documentos que recogen de forma exhaustiva el conocimiento sobre el cambio climático- es una gran aportación al debate de la comunidad científica, que obliga ahora a la política a mover ficha.

 

Nuevo Informe del IPCC reconoce fracaso de los gobiernos en reducción de emisiones

Berlín, Alemania, lunes 14 de abril de 2014, BBC.-  Científicos reconocen fracaso reiterado en las metas para reducir emisiones. El mundo necesita un plan B porque los responsables políticos no están reduciendo las emisiones de carbono. Así lo considera un informe de Naciones Unidas. Por primera vez, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) parece asumir un discurso más realista y admite que es necesario pensar en cómo mitigar la acumulación atmosférica de gases de efecto invernadero. Según el panel de expertos, si los gobiernos sobrepasan por mucho sus metas a corto plazo, tendrán que reducir el CO2 incluso más rápido en la segunda mitad del siglo para que el cambio climático no se vaya de las manos. El nuevo tono del último borrador del informe, que esta semana discuten en Berlín científicos y funcionarios, reconoce el fracaso repetido de los gobiernos que no logran reflejar en acciones la retórica sobre cambio climático, tal como explica Roger Harrabin, analista de la BBC.

 

IPCC prepara Manual a gobiernos para entender el cambio climático

Berlín, Alemania, lunes 14 de abril de 2014, por Karl Ritter, Associated Press, El Nuevo Herald.-   Detallan guía para enfrentar cambio climático. Después de correr contra el reloj en una sesión que se prolongó toda la noche, el panel de expertos de la ONU sobre cambio climático daba el sábado los últimos toques a una guía científica para ayudar a gobiernos, industrias y a la gente en general a tomar acciones con el fin de evitar que el calentamiento global alcance niveles peligrosos. Como ocurre siempre cuando el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) adopta uno de sus muy conocidos informes, el ritmo de las negociaciones de una semana en Berlín se vio disminuido por los forcejeos entre científicos y gobiernos sobre qué palabras, gráficas y tablas utilizar en el resumen de aproximadamente 30 páginas de un informe científico mucho más amplio.

 

Mañana martes: Eclipse de Luna Roja

Washington, EEUU, lunes 14 de abril de 2014, El Mercurio.- Un raro eclipse lunar ocupará el cielo durante la próxima semana. Este fenómeno será el primero de una serie de “lunas rojas” que se producirá aproximadamente cada seis meses y que se repetirá sólo siete veces en este siglo. En la madrugada del próximo martes, Norteamérica, los países del Pacífico y Australia podrán observar un raro eclipse lunar, el primero de una tétrada de “lunas rojas” que se producirá aproximadamente cada seis meses y que se repetirá sólo siete veces en este siglo, informó hoy la NASA.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

SOLIDARIDAD CON VALPARAÍSO

 

Lecciones: Necesidad de Evaluación Ambiental Estratégica para el crecimiento de Valparaíso y ciudades en riesgo

 

Valparaíso, lunes 14 de abril de 2014, por Rodrigo Alarcón, Radio Universidad de Chile.- Incendio en Valparaíso: “No podemos seguir extendiendo las ciudades hacia sitios peligrosos”. Una vez más, la emergencia develó las precarias condiciones en que viven miles de porteños y la ausencia de una planificación urbana que ayude a prevenir catástrofes: “Este es un punto de quiebre”, advierten los especialistas. Innumerables viviendas quemadas y miles de personas damnificadas ha dejado el gigantesco incendio que afecta a los cerros de Valparaíso. La magnitud de la emergencia llevó a las autoridades a calificar el siniestro como el mayor en la historia de la ciudad, que tiene no pocos antecedentes.

Sin ir más lejos, el pasado martes se quemaron 140 hectáreas en el fundo Siete Hermanas, en un incendio que obligó a evacuar cinco colegios de Viña del Mar. En enero se registraron diversos incendios forestales en el cerro San Roque, en Forestal Alto (Viña del Mar) y otras zonas, los que dejaron cientos de hectáreas quemadas, decenas de viviendas arrasadas y decenas de damnificados. En febrero del año pasado, las llamas arrasaron 284 casas en Rodelillo y Placeres. Retrocediendo más en el tiempo, hasta 2008, centenares de casas fueron destrozadas por el fuego en el cerro La Cruz, que este fin de semana nuevamente ardió.

 

Hugo Romero, académico del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y Premio Nacional 2013, explicó que las graves consecuencias de los incendios tienen que ver con el “poblamiento espontáneo” de los cerros por parte de grupos vulnerables que no encuentran otro espacio en la ciudad.

 

“La urbanización no es compatible con ese tipo de espacios naturales, salvo que se hiciera bajo condiciones muy específicas de cuidado y protección, evitando por todos los medios que se generen condiciones para que el fuego se esparza”, indicó.

Hugo Romero.

 

Esto, sin embargo, no ocurre en Valparaíso: los asentamientos informales apenas tienen vías de acceso expeditas y las características topográficas y climáticas de la zona son propicias para la expansión de incendios.

 

Así lo señaló Uriel Padilla, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, quien agregó que las graves consecuencias del reciente incendio demuestran que no se han tomado las medidas de prevención necesarias para enfrentar este tipo de catástrofes.

 

“El instrumento regulador debería prever, junto con una coordinación desde los actores sociales, que son los que conocen su territorio, y hacer tomar conciencia de que lo que se arroje por estas laderas y quebradas son elementos muy riesgosos y aumentan el daño. Entre los escombros hay de todo: ramas secas, que son elementos muy combustibles, plásticos y hasta enseres domésticos en desuso. Hay un tema de cultura, pero la autoridad tiene que partir por entregar sus recomendaciones para mitigar estos efectos tan dañinos”, afirmó el profesor de la escuela de Construcción Civil.

Uriel Padilla.

 

“Es un trabajo arduo, pero hay que hacerlo. De lo contrario, Valparaíso seguirá tropezando con la misma piedra”, agregó, algo que compartió Hugo Romero: “Este es un punto de quiebre. No podemos seguir extendiendo nuestras ciudades hacia sitios peligrosos, frente a los cuales no se toman medidas de precaución”, enfatizó.

 

En esa línea, el también director del Centro de Investigación Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales subrayó que “las condiciones en que se ha desarrollado Valparaíso -y muchas ciudades chilenas- no se pueden sostener más. No es conveniente seguir sometiendo a nuestra población a riesgos tan grandes como los maremotos o incendios. ¿Hasta cuándo seguimos construyendo ciudades que no son seguras?”.

 

A juicio de Daniel Morales, secretario general del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, la ciudad debería reaccionar como lo hizo después del terremoto de 1906, que destruyó gran parte del plan: “Se tomó esa catástrofe como una oportunidad para renovarse”, apuntó.

 

El especialista sostuvo que las zonas más afectadas por los incendios no pueden volver a acoger viviendas: “El Serviu tiene atribuciones para expropiar, comprar e incluso arrendar y van a tener que usarlas. Los sectores que históricamente siempre se queman, que son verdaderas chimeneas urbanas, son lugares de alto riesgo. Por ningún motivo se debería ubicar a las mismas familias ahí y para eso es importante la construcción de viviendas sociales de calidad”, indicó.

 

“Creo que la posibilidad de generar buenos planes es la clave. Si no, cada seis meses vamos a seguir experimentando siniestros de esta envergadura”, advirtió.

 

Coordenadas e iniciativas ciudadanas para ayudar al puerto y su gente

 

Valparaíso, lunes 14 de abril de 2014, El Desconcierto.-  Coordenadas e iniciativas: Ayudar al puerto y su gente. Centros de acopio, albergues, mascotas, ayuda a bomberos, trabajo, terapeutas. Con seguridad, mucho de lo que ha ocurrido pone al descubierto desigualdades y miserias que los discursos oficiales y las gestiones turístico-patrimoniales han contribuido a ocultar. Habrá que estar atentos a ello, así como no hay que perder de vista con tanta rapidez como se ha hecho, el drama en particular de Alto Hospicio. Un amigo escribe desde Valparaíso: “Tremenda desgracia para el Puerto. Aunque Valpo se estaba quemando antes de este incendio”. No olvidar. No perderlo de vista.

Mientras, de todos modos se pueden hacer muchas cosas para convertir la solidaridad en prácticas útiles. Resumimos para nuestro lectores algunas de las formas de ayudar.

1. Centros de acopio

 

En Santiago
Vicuña Mackenna 31, Metro Baquedano, durante todo el día domingo.
Independencia 339. Metro Cal y Canto.
Antonio Varas 454 Providencia.
Municipalidad de Providencia. Palacio Consistorial, Pedro de Valdivia 963.
Sede de Revolución Democrática. Concha y Toro 17, Santiago.

 

En Viña del Mar
Unión Comunal Jóvenes, Avenida Valparaíso 926 3er Piso altura calle Quillota.
Federación de la Universidad Andrés Bello estará desde las 10.00 recibiendo ayuda en calle Quillota 980.
Aiep. Álvarez 860, recibirá ayuda con voluntarios y la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Club Los Leones. Calle Montaña 853 oficina 504 y 506 al lado de la Quinta Vergara.
TECHO, Murphy 276, Cerro Castillo, Viña del Mar.

 

En Valparaíso
Parroquia San Juan Bosco, av. Argentina.
Escuela de Medicina de la Universidad Valparaíso estará recibiendo muebles, pañales, ropa, comida para humanos y animales.
Plaza Victoria. Alimentos, agua y ropa buen estado.
ONG Cidets, Molina 586, a pasos de Ripley.
Patio Volantín. Ecuador 378.
Federación Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Federación Universidad de Valparaíso
Fortín Prat
Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

 

Otros puntos
Concón: Parroquia de Concón desde las 13.00.
Villa Alemana: Club los Leones, Av. Valparaíso, paradero 7.
Quillota: Junta de Vecinos Población El Bosque.
Punta Arenas: Zona Franca de Punta Arenas desde las 12:00.

2. Escuelas habilitadas en Valparaíso para dar desayuno y almuerzo domingo 13.
Escuela Gaspar Cabrales. Almirante Simpson 152.
Escuela Grecia. Pedro Montt.
Escuela  Alemania. Av. Argentina 455.

3. Albergues
Consultorio Marcelo Mena. Avda. Alemania 5360, Cerro Cárcel.
Consultorio Reina Isabel. Avda. Washington 1926, Cerro O’Higgins.
Escuela España. Calle Angamos 151, Cerro Monjas.
Auditorio Osman Perez Freire.
Escuela Pablo Neruda. Ex Escuela República de Bolivia. Av. Ferrari 692, Cerro Florida.
Centro Cultural Trafón (Aceptan mascotas)
Escuela Grecia (está colapsada, se solicita voluntarios para ayudar a personas que permanecen fuera del recinto).
Unidad Vecinal 66, Cerro Mariposas
Unidad Vecinal 15, Cerro La Cruz
Hogar Padre Pienovi
Iglesia Corazón de María de Valparaíso
Casino de Tripulación de la Armada, Calle Colón.
Fortín Prat. Rawson llegando a Pedro Montt.
Escuela Gaspar Cabrales. Almirante Simpson 152.

4. Mascotas
La veterinaria Paola Carmona de la tienda “Be Foods” de Av. Pedro Montt atenderá gratis a las mascotas afectadas. Fono: 76546097
Clínica Veterinaria Santo Tomas está atendiendo gratis a animales heridos producto de la catástrofe (1 Norte 1713).

5. Bomberos

Se hace un llamado a acercarse a las compañías de bomberos de Valparaíso con agua embotellada, bebidas energéticas y barras de cereales.

6. Trabajo

A poco andar se hace claro que se necesitará también ayuda en trabajo, en solidaridad con el cuerpo. Ya hay un llamado a ayudar el Cerro la Cruz desde hoy domingo.
Se pide que vaya gente con guantes, palas y lo que sirva para limpiar. Habrá un punto de encuentro . Quienes concurran deben comunicarse con Eric Estrada al 95776482.

7. Terapeutas

Se ha convocado una reunión para este domingo a las 16 hrs. en el Centro Ayur Yoga-Meditación, en la calle Condell 1576, 4to. Piso, para coordinar las acciones de terapeutas florales, acupunturistas, arteterapia, homeopatía, biodanza y yoga, entre otras terapias.

Otras informaciones de utilidad por favor envíenlas al Facebook de El desconcierto  y las difundiremos.

Fuentes:
Facebook
Soy Valparaíso 
Siente Valpo

 

Solidaridad: Crean Red de apoyo a Valparaíso “Alcaldes por Valparaíso”

 

Puente Alto, lunes 14 de abril de 2014, El Mostrador.- En menos de 24 horas Puente Alto recolecta primeras 12 toneladas de ayuda para Valparaíso. Germán Codina anunció que se coordinaron con los alcaldes de San Bernardo, Pirque, San José de Maipo, Estación Central, Lampa, Til Til, Renca, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Colina y crearon “Alcaldes Por Valparaíso” para ir en ayuda de los vecinos y de la municipalidad porteña. El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, realizó este domingo el primer recuento de lo recolectado en las primeras horas de la campaña de cooperación a los damnificados por el incendio en Valparaíso, indicando que se han reunido hasta el momento 13 toneladas de ayuda.

 

“Hasta las 20:00 horas de la noche, los vecinos de Puente alto, como siempre lo han demostrado, han acudido con su ayuda solidaria para Valparaíso y hemos contabilizado más de 12 toneladas de ayuda entre alimentos, artículos de aseo, pañales, leche para los niños, pañales, ropa y artículos para la casa”, dijo el edil Germán Codina.

 

La autoridad comunal señaló que “personal municipal, también acudió a apoyar esta iniciativa y han estado trabajando todo el día en la clasificación de la ayuda la que es ordenada y puesta en cajas para ser cargadas en los camiones en que serán trasladas cuanto antes a Valparaíso”.

 

Municipios se unen para ayudar a Valparaíso

 

Codina explicó además que ya ha tomado contacto con otros alcaldes de la Región Metropolitana con quienes está coordinando esfuerzos para ayudar en conjunto a los damnificados de Valparaíso y al municipio que dirige Jorge Castro, iniciativa que denominaron “Alcaldes por Valparaíso”.

 

Los municipios que se han sumado a esta campaña solidaria son San Bernardo, Pirque, San José de Maipo, Estación Central, Lampa, Til Til, Renca, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Colina.

 

Red de Médicos de Atención Primaria: Primeras medidas en salud en Valparaíso

 

Valparaíso, lunes 14 de abril de 2014, por Rodrigo Ruiz, El Desconcierto.-Incendio: primeras medidas de atención y prevención en salud. El Dr. Camilo Bass, presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, se refirió a los aspectos más agudos de la atención de salud provocados por la catástrofe en Valparaíso. En primer lugar, “es importante que las personas que están en los albergues cuenten con medidas básicas de higiene, que dispongan de artículos de limpieza, porque sabemos que el hacinamiento produce problemas de salud. Una vez cubiertas las medidas de alimentación e higiene, hay que poner atención a la vacunación para esa población”, sostuvo Bass.

El otro punto relevante se refiere a los enfermos bronquiales y de otras dolencias respiratorias crónicas. Camilo Bass plantea la necesidad de un catastro de todas las personas con enfermedades crónicas a fin de reponer sus medicamentos, que es probable que no hayan alcanzado a rescatar al evacuar sus hogares. Con eso, además, se evitan hospitalizaciones.

 

“Como sabemos, hay un consultorio que se quemó completo, hay que ver quiénes se atendían y retiraban medicamentos allí”, añadió.

 

Otro tema que es propio de una situación de incendio de gran escala es la irritación ocular. Se están haciendo lavados oculares pero es posible que no alcance la disponibilidad de colirios para que la gente se la lleve a sus casas.

 

La organización de los médicos

 

El capítulo de médicos de atención primaria de Valparaíso se organizó para reforzar la atención, convocando también a los médicos que estaban en descanso. En cada albergue hay un médico, y otros se han dirigido a los SAPU.

 

Hoy domingo la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, además de otros integrantes del colegio, se organizan junto al capítulo de Valparaíso para coordinar nuevas acciones. Para ello, sin embargo, esperan tener información más clara respecto de cual será la acción del Ministerio de Salud. “Debe haber una instancia coordinadora con el Ministerio para evitar que las ayudas terminen convirtiéndose en mayores problemas”, expresó Camilo Bass.

 

Solidaridad Internacional con Valparaíso

 

San Salvador, El Salvador, lunes 14 de abril de 2014, por América Jiménez, EFE, La Tercera.-   Autoridades internacionales expresan solidaridad con Chile tras devastador incendio en Valparaíso. Tanto el gobierno de Panamá como el de El Salvador enviaron mensajes a través de sus cancillerías. En España, la vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español, Elena Valenciano, dedicó unas palabras a través de su cuenta de Twitter.

Bomberos haciendo frente a los rebrotes de focos incendiarios en Valparaíso

 

El Gobierno de Panamá expresó su apoyo y solidaridad con Chile, tras el incendio registrado el sábado en la ciudad de Valparaíso que dejó al menos once muertos y miles de evacuados, señaló hoy la Cancillería panameña.

 

En un comunicado, el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores expresó, además, su preocupación por los centenares de heridos y afectaciones en más de 500 viviendas, y ofreció al Gobierno de Chile “su apoyo ante esta tragedia”, agregando que “Panamá ve con tristeza que la República de Chile esté afrontando otro siniestro cuando hace pocas semanas se enfrentaban a las consecuencias de un terremoto, y envía a sus hermanos chilenos su apoyo”.

 

Por su parte, El Salvador también expresó hoy su “solidaridad” y “condolencias” hacia nuestro país por los daños provocados por la catástrofe.

 

“La nación salvadoreña expresa sus condolencias a las familias de nuestras hermanas y hermanos chilenos que murieron como consecuencia de este voraz incendio” en Valparaíso, dijo hoy el canciller salvadoreño, Jaime Miranda, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.

 

Asimismo, el Gobierno salvadoreño aseguró que “envía sus muestras de solidaridad tanto al pueblo chileno afectado, como a las autoridades que se encuentran atendiendo la emergencia y que están brindando una oportuna asistencia”.

 

Paralelamente, la vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español, Elena Valenciano, expresó a través de su cuenta personal de Twitter. 

 

“Toda nuestra solidaridad, todo nuestro cariño a Valparaíso y al pueblo de Chile.@PrensaMichelle”, fue el mensaje que escribió la dirigente socialista y en el que “retuiteó” la cuenta de la presidenta chilena Michelle Bachelet.

 

Las autoridades chilenas rebajaron de 16 a 11 el número de muertos por el incendio que desde hace 24 horas afecta a la ciudad portuaria de Valparaíso, donde, hasta el momento, el fuerte viento y las altas temperaturas han provocado el rebrote del fuego.

 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró estado de excepción y zona de catástrofe en la ciudad, que quedó bajo el control de los militares, para resguardar el orden y la seguridad y apoyar las labores de evacuación.

 

El fuego comenzó en un área como un incendio forestal en el sector del camino La Pólvora, en las afueras de la ciudad, pero el fuerte viento y las características orográficas de la zona hicieron que se propagara a las zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas.

 

Países ofrecen ayuda a Valparaíso

 

Santiago, lunes 14 de abril de 2014, El Mercurio.- Países expresan solidaridad a Chile por incendio en Valparaíso. Autoridades y políticos de España, Uruguay, Costa Rica y Ecuador, entre otras naciones, han querido comunicar su pesar y apoyo para el Gobierno chileno y los damnificados en la ciudad puerto. Tras el violento incendio forestal que ha afectado a Valparaíso, y que hasta el momento ha cobrado la vida de más de diez personas, y dejado al menos mil viviendas dañadas y diez mil evacuados, representantes de diversos países han querido dar sus muestras de apoyo y ofrecer ayuda para los damnificados en la ciudad puerto.

La Cancillería de Costa Rica destacó de Chile ser ”una nación que ha dado muestras de su extraordinaria voluntad de sobreponerse a las adversidades”. Foto: EFE

 

Un comunicado difundido este domingo por el ministerio de Relaciones Exteriores español, transmitió su “profundo pesar” por “las consecuencias” del “dramático” incendio en la ciudad de Valparaíso.

“Ante esta tragedia, el Gobierno de España desea expresar sus condolencias a los familiares de los fallecidos y su deseo de pronta recuperación de los heridos, así como trasladar su solidaridad con el Gobierno y pueblo chileno”, agregó el informe.

Igualmente, desde España, la vicepresidenta general del PSOE, Elena Valenciano, escribió en su cuenta de Twitter: “Toda nuestra solidaridad, todo nuestro cariño a Valparaíso y al pueblo de Chile”.

En la misma red social, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño declaró: “Nos duele mucho la tragedia por ese tremendo incendio en Chile. Nuevamente, hermanos, cuenten con nosotros. A sus órdenes”.

Por su parte, el Gobierno uruguayo, a través de su canciller Luis Almagro, envió una nota de “pesar y solidaridad”, señalando: “Expresamos nuestra congoja por los centenares de familias que han perdido su hogar y han debido ser evacuadas a causa del siniestro, y les deseamos la fuerza necesaria para iniciar la etapa de reconstrucción”.

En el mensaje agregó que el Ejecutivo uruguayo, encabezado por el Presidente José Mujica, manifiesta su “más profundo aliento” al trabajo de las fuerzas de seguridad y al Gobierno de Chile y “espera que la catástrofe pueda ser controlada lo antes posible para proteger a la población y evitar peores daños”.

Asimismo, la Cancillería de Costa Rica informó en un comunicado, que el país centroamericano “expresa su consternación y, al mismo tiempo, se suma a las muestras de solidaridad con las familias de las víctimas y afectados y hace votos por un pronto retorno de la normalidad ante esta dolorosa tragedia”.

A esto, agregó que el Gobierno de la Presidenta costarricense, Laura Chinchilla, se une a Chile, “una nación que ha dado muestras de su extraordinaria voluntad de sobreponerse a las adversidades”.

El Salvador y Panamá se suman con mensajes de apoyo

El canciller salvadoreño, Jaime Miranda, a través de un comunicado, también quiso estar presente entre las muestras de solidaridad de autoridades de otros países, declarando: “La nación salvadoreña expresa sus condolencias a las familias de nuestras hermanas y hermanos chilenos que murieron como consecuencia de este voraz incendio”.

Miranda agregó que el Gobierno salvadoreño “envía sus muestras de solidaridad tanto al pueblo chileno afectado, como a las autoridades que se encuentran atendiendo la emergencia y que están brindando una oportuna asistencia”.

Del mismo modo, el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores declaró: “Panamá ve con tristeza que la República de Chile esté afrontando otro siniestro cuando hace pocas semanas se enfrentaban a las consecuencias de un terremoto, y envía a sus hermanos chilenos su apoyo”.

 

NACIONALES

 

Líder de Modatima: Pérez Yoma usurpa Agua en Petorca

 

Petorca, lunes 14 de abril de 2014, por Víctor Guillou Vásquez, El Desconcierto.- Luego de fallo adverso Rodrigo Mundaca: “El juicio no buscó probar la inocencia de Pérez Yoma”. El secretario general de Modatima, Rodrigo Mundaca, se refirió al fallo en su contra que dictó este lunes el tribunal de La Ligua, en el que fue declarado culpable de injurias con publicidad en contra del ex ministro del Interior. El ingeniero agrónomo y conocido dirigente del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Medio Ambiente MODATIMA, comentó en entrevista con El Desconcierto los momentos posteriores al fallo que dictó en su contra el Tribunal de La Ligua, que lo declaró culpable del delito de injurias con publicidad en contra de Edmundo Pérez Yoma. Revisa acá las declaraciones que Mundaca realizó en exclusiva para El Desconcierto.

-¿Cómo recibe esta sentencia y cuáles serán las acciones a seguir?

“Esta es una querella por injuria con publicidad y no una por calumnia, porque si hubiese sido así, ellos estarían obligados a demostrar su inocencia y nosotros obligados a demostrar su culpabilidad, situación que es conocida en todo el país”. “Hoy día asistimos a uno de los desenlaces de uno de los juicios que se me sigue por una querella por injurias con publicidad, a propósito de nuestras declaraciones el 18 de abril de 2012 en una entrevista que me hizo Tomás Mosciatti en CNN Chile. Después de eso fui notificado de una querella por injurias que hoy día nos tiene litigando en cuatro tribunales. En Santiago, por la entrevista con Tomás Mosciatti; en Concepción, posterior a la emisión del reportaje de En la Mira el 3 de julio de 2013; al día siguiente di entrevistas para Radio Bío Bío, que tiene domicilio comercial en Concepción, y mandaron un expediente judicial en Concepción; en Quillota, por entrevista a medios locales.

 

Y el desenlace del día de hoy fue el juicio en La Ligua, a propósito de un discurso que pronuncié en una plaza pública, el 22 de marzo de 2012, en el marco del Día Mundial del Agua, y donde señalé a Pérez Yoma como uno de los usurpadores de agua. Todas nuestras declaraciones han estado fundamentadas en los informes técnicos de la DGA, en resoluciones judiciales y objetivamente en los testimonios de los ciudadanos de la provincia de Petorca. No hemos falseado la verdad. Pérez Yoma ha tenido denuncias en su contra desde el año 2005, por extracción de agua desde la caja de los estero Los Ángeles, y lo que estoy diciendo fue ratificado por los testigos nuestros. El fallo que dio a conocer hoy día el juez de La Ligua, se hizo sin prueba material alguna. Todos los testigos de Pérez Yoma señalaron haber visto un video del canal Mega, el 22 de marzo de 2012, donde yo habría proferido imputaciones realizadas con la usurpación de agua. Sin embargo, el video no fue aportado como prueba material.

 

En la contraparte, nuestros testigos declararon de contexto la problemática que afecta a la provincia de Petorca. Estuvo el ex gobernador Gonzalo Michell, quien el año 2011 condujo las investigaciones que se realizaron en los ríos Ligua y Petorca, y que dieron cuenta de más de 64 drenes clandestinos en los ríos. Sin embargo, en un juicio que a todas luces es arbitrario e injusto, el juez de declaró culpable, mientras que los abogados querellantes, que pertenecen al estudio de Puga y Ortiz Quiroga, solicitaron 541 días de presidio y una multa en dinero, que tendrá que ratificar el juez este día viernes donde se leerá el fallo definitivo”.

 

-¿Cómo argumenta el tribunal que los dichos que ustedes sostienen son una ofensa o bien falsos cuando ustedes manejan informes oficiales que da cuenta de la usurpación?

“Hoy el juez literalmente dijo, y quizá con esto arriesgo una nueva sanción, que el tribunal no era la instancia para discutir la problemática del agua en el país, que ese no era el espacio y de lo que se trataba el juicio era de una querella con publicidad, y que en la práctica lo que se trataba era reparar el honor de una persona como Pérez Yoma, que no solamente está vinculado de manera impropia al tema de las aguas, sino que también está vinculado también a otras situaciones irregulares en el país. Por lo tanto, el tribunal lo que intentó hacer hoy con el fallo fue reparar el honor de Pérez Yoma al sancionarme como culpable”.

 

-Existe una diferencia importante entre injuriar, donde se hace una ofensa a la honra de una persona, con lo que es una calumnia, que es imputar un delito. ¿Cómo analiza que esta querella se enfrente de esta manera y no para negar la culpabilidad de Pérez Yoma en la usurpación de aguas?

“Es muy importante el punto que usted señala, porque lo efectivamente esta es una querella por injuria con publicidad y no una por calumnia, porque si hubiese sido así, ellos estarían obligados a demostrar su inocencia y nosotros obligados a demostrar su culpabilidad, situación que es conocida en todo el país a propósito de las prácticas históricas de acaparamiento de agua que existe en la provincia de Petorca desde hace muchos años. Es una figura bastante sutil, pero esa sutileza es la que hoy en definitiva soslaya el problema de fondo, soslaya la situación indigna en la que viven las comunidades de Petorca, particularmente allí privadas de agua, y en la práctica un juzgado de la república hoy se presta para lavar la honra de una persona como Edmundo Pérez Yoma”.

 

-¿Cómo enfrentan el escenario en el que hoy se encuentran como movimiento por la recuperación de las aguas?

“Quiero hacer llegar un mensaje a todos los que de Arica a Magallanes luchan por recuperar el carácter público de las aguas y por terminar con los instrumentos privatizadores de la aguas. Estamos golpeados, es cierto. Un tribunal de la República nos ha encontrado culpables, sin embargo nuestra vocación es ponernos de pie y echar a andar. Nunca hemos aceptado durante las otras 14 comparecencias anteriores un acuerdo conciliatorio, porque entendemos que no tenemos nada que conciliar, salvo recuperar las aguas que fueron usurpadas, y en este esfuerzo, en este empeño, vamos a continuar adelante con más convicción y con más coraje”.

 

Demandan a Pascua Lama por daño irreparable de glaciares

 

Santiago, lunes 14 de abril de 2014, por Tania González, Radio Universidad de Chile.-Experto testifica contra Pascua Lama por destrucción de glaciares. En el marco de la demanda ambiental por daño irreparable a glaciares debido al proyecto minero Pascua Lama, Jorge Daniel Taillan, fundador e integrante del Centro de Derechos Humanos y Ambiente de Argentina, testificó en el segundo Tribunal Ambiental de Santiago a favor de los agricultores y líderes de comunidades diaguitas de la zona. El experto presentó a la justicia informes de estudios de impacto a los glaciares y a las comunidades.

Un año de paralización lleva el proyecto Pascua Lama de la empresa minera Barrick Gold, que ha recibido varias sanciones por la Superintendencia del Medio Ambiente.

 

En el Congreso, la Comisión Especial Investigadora de parlamentarios ha presentado un informe con recomendaciones sobre la situación ambiental de las comunas del Valle Huasco, región de Atacama. Escrito que fue rechazado por diputados de la Nueva Mayoría, quienes piden revocar la Resolución de Calificación Ambiental.

 

En la misma línea, el perjuicio a los glaciares ha sido la materia abordada en forma particular por agricultores y comunidades diaguitas que en julio del año pasado, interpusieron una demanda en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago.

 

Luego de los informes y testimonios de los demandantes, el Tribunal Ambiental se encuentra recogiendo las versiones de expertos.

 

Este jueves fue el turno de Jorge Daniel Taillan, fundador e integrante del Centro de Derechos Humanos y Ambiente de la República Argentina, quien hace años viene siguiendo la situación del proyecto Pascua Lama, tanto en Argentina como en Chile.

 

“Nuestro trabajo ha sido básicamente recopilar información para identificar los cuerpos de hielo y poder protegerlos de los riesgos para la reserva hídrica y la sustentabilidad de las naciones, junto con trabajar en el fortalecimiento de las leyes y regulaciones al respecto”, indicó Taillan. Además señaló que fue “gracias a Chile, que empezó a trabajar en 2006 en una ley de glaciares que nunca fue aprobada, que luego pudimos adoptar en 2008 la primera ley del mundo de protección de glaciares. A los tres o cuatro días fue vetada, por presión de Barrick Gold a la presidenta Cristina Fernández, pero pudimos volver con la ley dos años después y quedó firme en 2010. Hoy tenemos esta ley que protege tanto a los glaciares como al ambiente de la zona”, afirmó.

 

Mientras el abogado de los demandantes, Álvaro Toro, resaltó la inequidad con la que los querellantes enfrentan a la empresa canadiense en Chile. Al respecto dijo que: “Somos David contra Goliat, nosotros no tenemos recursos y muy poco acceso a científicos de primera calidad que respalden nuestra postura”, señaló el abogado y explicó que “la exposición le sirve al tribunal para ilustrarse realmente sobre cuáles son los impactos que la construcción del proyecto está llevando en toda la zona alta de Alto del Carmen y que está impactando fuertemente a los glaciares y a toda el área peribasal. Con eso esperamos que se demuestre que Barrick está cometiendo negligencia, que está afectando el medio ambiente y las condiciones de vida de los agricultores. Esperamos que el tribunal acoja la demanda y paralice el proyecto definitivamente”, sostuvo.

 

Por su parte, John Meléndez, presidente de la comunidad diaguita Patay co, constató personalmente la existencia de más de 100 glaciares, en contraste con los siete los cuerpos de hielo declarados por Barrick Gold. Meléndez dijo que esperan que la compañía con su proyecto se retire de la cuenca del Valle del Huasco, “porque lo cierto es que ningún proyecto puede instalarse en la cuenca ya que son sistemas muy frágiles. Ya nos vemos afectados, tenemos diez kilómetros de río seco, entonces ya se ven los efectos negativos en la agricultura y en el río”, señaló.

 

En el proceso indagatorio, se espera que el próximo miércoles el director del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile y experto en glaciares, Francisco Ferrando, testifique ante el Tribunal Ambiental.

 

Termoeléctrica Bocamina funciona ilegalmente en Coronel

 

Coronel, lunes 14 de abril de 2014, por Carolina Reyes, Radio Bio Bio.- Alcalde de Coronel confirma que vertedero de cenizas de Bocamina funciona en la ilegalidad. El vertedero de cenizas de Bocamina en Coronel funciona en la ilegalidad pues no cuenta con permiso municipal. Endesa estaría buscando un lugar donde llevar los desechos, mientras el consejero regional ecologista, Félix González, está pidiendo a las autoridades el cierre inmediato del recinto. El dirigente del partido ecologista entregó al intendente el detalle de la información, que surge de la misma Dirección de Obras Municipales, y según la cual sólo contaría con una autorización de instalación de faenas, pero jamás tuvo recepción definitiva para comenzar a operar.

Felipe Díaz | Agencia UNO

 

El vertedero de cenizas de Bocamina ha sido motivo de preocupación de pobladores del sector La Colonia, que incluso en medio de protestas contra la termoeléctrica se enterraron en ellas.

 

El consejero Félix González, sostiene que el centro de acopio obtuvo permiso ambiental, pese a que el plan regulador de Coronel modificado prohíbe expresamente un vertedero de cenizas y que el plan regional metropolitano tampoco permite estas instalaciones.

 

Hoy, el consejero regional acudió a la Seremi de Vivienda para ingresar una denuncia y solicitar el cierre inmediato del vertedero de cenizas de la central termoeléctrica.

 

Consultado, el alcalde de Coronel Leonidas Romero, confirmó que funciona sin autorización y dijo que será necesario que el gobierno les ayude a hacer respetar el estado del derecho en la comuna.

 

Segúl el edil, en Coronel hay 130 empresas incluidas las termoeléctricas y argumentó que todo el resto quiere vivir en paz. En la comuna, el partido ecologista sigue su campaña de recolección de firmas para obligar a la autoridad a convocar un plebiscito acerca de las centrales a carbón. Son 4 mil las personas que deben firmar, meta que alcanza hoy un 25 por ciento.

 

Ministro Pacheco: En materia de eficiencia energética tenemos la “pista pesada”

 

Santiago, lunes 14 de abril de 2014, por Ignacio Mena, Diario Financiero.-  Pacheco: la gestión en materia de eficiencia energética “tiene la pista pesada”. “Como Gobierno sabemos de la preocupación en esta industria” por el déficit energético, dijo el ministro Máximo Pacheco.  En el marco de la “Cumbre de Minería, Energía y Agua”, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, expuso sus anhelos y preocupaciones en la industria durante los próximos años, enfatizando que el desarrollo de proyectos energéticos y de políticas de eficiencia energética, son claves en el futuro del sector. “La gestión en materia de eficiencia tiene la pista pesada (…) Como gobierno sabemos de la preocupación en esta industria por el déficit que hemos recibido en proyectos de energía eléctrica y sus efectos en los precios”, dijo la autoridad.

 

En esa línea, criticó que durante la administración anterior “nos hayamos comido la mitad de la despensa de proyectos en ejecución que existían en marzo de 2010 en comparación con marzo de 2014”.

 

El ministro agregó que si Chile tiene el potencial para aumentar su producción de cobre en un 65% al año 2025, “naturalmente vamos a requerir de la infraestructura energética necesaria para sostener este avance”.

 

Con todo, el ministro sostuvo que las empresas deben adquirir compromisos con la eficiencia energética a nivel organizacional.

 

“La minería debe incorporar seriamente y con mirada de largo plazo el ahorro energético en sus actividades, con practicas concretas, con rediseño organizacional, pensando en los ajustes que se puedan hacer en la cadena de procesos y sumando nueva tecnología”, dijo el ministro de Energía.

 

En ese sentido, destacó que puesto que existen expectativas claras “y que las estamos conversando con los empresarios de la minería con los representantes de distintos actores que participan en el sector de la minería (…) van a haber metas y van a haber compromisos porque la minería consume un tercio de toda la electricidad que el país demanda, de manera que es muy importante la contribución que haga la minería al respecto”.

 

“La agenda va a tener un conjunto de tareas que van a ser enfrentadas por los distintos actores con la generosidad que corresponde”, concluyó el secretario de Estado, recordando que en mayo el Gobierno espera anunciar la agenda en materia energética.

 

Viaje a una termoeléctrica de Bulnes

 

Bulnes, lunes 14 de abril de 2014, Comité Bulnes sin Termoeléctricas.-  Viaje organizado por el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas que invitó a personas de los sectores de La Ermita, Los Tilos, Los Marcos, San Javier, Las Mariposas y Milahue a conocer directamente la realidad en Quillota zona agrícola golpeada por la industrialización desde el año 1998 cuando se instala la primera de las cinco centrales termoeléctricas actualmente instaladas. El itinerario comenzó yendo directamente al complejo industrial San Isidro I y II de Endesa, y Nehuenco I, II y III de Colbun.

Posteriormente se viajó a los sectores aledaños como Lo Mardones y la casa de Rogelio Vives que vive a 3 kms. de la termoeléctrica. En los lugares se pudo comprobar la baja disponibilidad de agua en los niveles de los canales de regadío que ocupan los agricultores.

También las emisiones al aire provocaron alteraciones en el clima y las cosechas disminuyendo la productividad agrícola, y aumentando los casos de enfermedades respiratorias y cancer.

Durante todo el trayecto los viajeros pudieron y tuvieron la iniciativa de ellos preguntarle directamente y así algunos reconocer que nunca se imaginaron que el daño podía ser tan grande, mientras que otros simplemente llegaron más convencidos. Eso sí, todos dispuestos a seguir contando la historia y así concientizar para “dar la pelea a muerte” contra la termoeléctrica.

 

Inminente restricción de estufas a leña en Temuco

 

Temuco, lunes 14 de abril de 2014, por Christian Leal, Radio Bio Bio.- Autoridades de Salud: es inminente restricción al uso de estufas a leña en Temuco. El Gobierno Regional y los municipios de Temuco y Padre Las Casas conformarán una comisión de trabajo para discutir medidas que permitan evitar los altos niveles de contaminación atmosférica provocada por la combustión de las estufas a leña. Durante una reunión en la Intendencia de La Araucanía, autoridades de Gobierno y de la Municipalidad de Temuco tuvieron la oportunidad de plantear sus puntos de vista sobre un problema que año a año afecta a la región. Para buscar soluciones concretas, el Intendente Francisco Huenchumilla acordó crear una comisión entre las partes involucradas.

El Seremi de Salud, Carlos González, reconoció que es inminente una nueva restricción a las estufas a leña este año, definición que se debería conocer a fines de mayo.

 

Sin embargo una de las preocupaciones planteadas en la reunión fue el perímetro que se aplicaría la restricción. El concejal Ricardo Celis señaló que no se puede incluir a familias que no tienen los recursos para sustituir la leña como método de calefacción.

 

Al respecto, el Seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman, indicó que el nuevo perímetro de podría delimitar a partir de una consulta ciudadana, contemplada en el nuevo plan de descontaminación para MP 2,5 en Temuco y Padre Las Casas.

 

El concejal Roberto Neira comentó que también se debe trabajar en buscar alternativas a la leña como método de calefacción.

 

La comisión tendrá un plazo de 30 días para trabajar en medidas concretas que se puedan implementar junto al plan de trabajo elaborado por el Gobierno para Temuco y Padre Las Casas.

 

Remuneraciones de parlamentarios, ¿se opondrán ahora al aumento del sueldo mínimo de los trabajadores?

 

Valparaíso, lunes 14 de abril de 2014, por Claudia Urquieta, El Mostrador.- Proyecto de ley de Jackson y Boric rebaja a la mitad sus ingresos. Parlamentarios han aumentado 245% sus remuneraciones en los últimos 13 años. En contraste, el sueldo mínimo, que es aprobado en el Congreso por los honorables, ha crecido apenas 42% desde el año 2003. Hoy la dieta parlamentaria asciende a más de 8 millones de pesos, versus los 210 mil pesos que obtienen los trabajadores que ganan menos en Chile. El 2002 la dieta parlamentaria ascendía a casi 2 millones y medio de pesos. Ese mismo año el sueldo mínimo llegaba a poco más de $145 mil pesos. Trece años después, el sueldo mínimo ha aumentado 42%, por lo que hoy los trabajadores que obtienen esta remuneración deben llegar a fin de mes con menos de 210 mil pesos. La ruta de los sueldos parlamentarios ha sido mucho más exitosa: en el mismo período los honorables han visto subir sus dietas 245%, alcanzando en 2014 casi 8 millones y medio de pesos.

 

Estos datos se obtienen al analizar las cifras –que están en bruto– y que forman parte de las estadísticas expuestas en el proyecto de ley de límite ético a la dieta parlamentaria impulsado por los diputados independientes Giorgio Jackson y Gabriel Boric, que busca que ésta no pueda exceder el equivalente a veinte veces el ingreso mínimo mensual.

 

Según esta información, el mayor salto de las remuneraciones parlamentarias se dio del 2002 al 2003, luego del escándalo del MOP GATE, que redundó en una reforma de la estructura de los sueldos del aparato público en general, que permitió que de los $2.447.017 de dieta se pasara a $ 6.334.099.

 

Los $ 8.454.379 que obtienen hoy diputados y senadores equivale 40,5 veces al salario mínimo.

Pero la idea de rebajar esta cifra a la mitad no ha caído muy bien en el Congreso, donde se han oído voces transversales rechazando la idea y descalificando a sus gestores, que argumentan que en el servicio público “no podemos avalar desigualdades tan grandes entre sueldos. Debemos poner un límite ético”.

 

En Chile los sueldos parlamentarios son unos de los más suculentos en Latinoamérica, superando ampliamente a sus colegas argentinos ($2.500.000), bolivianos ($1.300.000) y paraguayos ($4.000.000), según consigna La Segunda.

 

Lo cierto es que, según la propuesta de Boris y Jackson “en una comparación a nivel de la OCDE, comparando el salario medio de la población con la dieta parlamentaria deja a Chile en una muy mala posición. En España la dieta equivale a solo 1,25 veces el salario medio; en Italia, que tiene los peores índices de Europa éste equivale a 5 veces la media. En la actualidad en Chile la dieta parlamentaria es 17 veces el salario anual promedio”, que se estimó en $430.919 para el año 2010, de acuerdo a la Nueva Encuesta Suplementaria de ingresos entregada en diciembre de 2013.

 

Para el economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, esta iniciativa “apunta en la dirección correcta por dos motivos. Primero, el salario básico de los parlamentarios es de los más altos del mundo y en segundo, pone el tema del bajo valor del trabajo en la discusión pública.

 

Para el economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, esta iniciativa “apunta en la dirección correcta por dos motivos. Primero, el salario básico de los parlamentarios es de los más altos del mundo; y segundo, pone el tema del bajo valor del trabajo en la discusión pública. Respecto al primero, si consideramos el salario básico de los parlamentarios en relación al PIB per cápita, en Chile es 12 veces.

 

En 2013, en Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, Israel, Arabia Saudita, está entre 4 y 3 veces. En Noruega, Francia, Suecia, menos de 2. Respecto a lo segundo, Chile requiere debatir frontalmente el tema del bajo valor del trabajo, no existe otro país con el nivel de ingresos que tiene Chile, donde los salarios estén tan deprimidos. Chile requiere un plan integral para enfrentar el problema de la desigualdad, no solo tributos, sino uno que ponga el conflicto capital-trabajo en el centro de la discusión”.

 

Al respecto el académico de la Facultad de Humanidades de la USACH, Jaime Retamal, señala que ” que el escándalo que se ha generado de parte de los diputados los deshonra, no sólo porque han reaccionado corporativamente tal cual como se defienden los grandes empresarios por la Reforma Tributaria, sino porque además harían bien en comenzar por hacer ese gesto de disminución de sus vergonzosos sueldos, en vistas a usar esos recursos en fundaciones de ayuda directa a muchos ciudadanos de todas las edades que lo necesitan con más urgencia que ellos. Digo que es un gesto de comienzo, porque los otros gestos son relativos a, primero, procurar una mejora sustancial y más que simplemente ética, del sueldo mínimo; segundo, legislar para que los derechos sociales de salud, educación y vivienda sean plenamente garantizados por un Estado activo y no meramente subsidiario; y tercero, procurar educar a las nuevas generaciones que los ven día a día y que necesitan de ellos un buen ejemplo de ciudadanía política.”

 

Gonzalo Durán explica que “Chile tiene un grave problema de atraso salarial, que se expresa en que la mitad de los trabajadores ganan menos de $263.000 (líquidos) y tiene que vivir altamente endeudados. Estos datos, oficiales, publicados en diciembre de 2013 y prácticamente invisibilizados, confirman el bajo valor del trabajo existente en Chile. ¿Por qué es bajo el valor del trabajo? Chile ha cuadruplicado su PIB per cápita en los últimos 20 años, pero eso no se ve reflejado en la situación de los trabajadores. En igual período los aumentos en productividad laboral han cuadruplicado los incrementos en ingresos reales, los salarios se mueven en un ritmo muy distinto (mucho menor), siguiendo una lógica similar a la expresada por el intelectual David Harvey, una lógica de ‘Acumulación por Desposesión’, algo especialmente válido en el contexto chileno donde los trabajadores carecen de poder”.

 

El proyecto

 

El proyecto de Jackson y Boric, ingresado esta semana al Congreso, busca eliminar la fijación constitucional de la dieta parlamentaria, que según señala el texto, “no es el mecanismo que ocupan otros países para regularla”.

 

“Chile es el único de los países estudiados que regula esta materia en la Constitución. Así, el actual Artículo 62 de la Carta Fundamental, señala que diputados y senadores percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un ministro de Estado, incluidas todas las asignaciones que a éstos correspondan”.

 

La propuesta argumenta que “la regulación de la remuneración de un solo cargo público en la Constitución (ni la Presidenta, ni los ministros, ni los jueces, ni ningún otro servidor público lo tiene) genera una especie de estamento diferenciado, lo que es contrario al principio de igualdad en la ley”.

Además, el texto aclara que lo que se pretende es disminuir la dieta y no las asignaciones parlamentarias, “que por su definición contribuyen al perfeccionamiento de nuestra legislación”. En ese ámbito, “es necesario mejorar los controles, hacer transparente la totalidad de los gastos asociados al ejercicio del cargo de diputados y senadores y controlar la contratación de personas relacionadas”.

 

GLOBALES

 

EDITORIAL

 

Cambio climático: Apurar el paso a nivel global y local

 

Santiago, Chile, lunes 14 de abril de 2014, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- Los científicos de cambio climático de la ONU nuevamente encienden las alarmas globales. Según el Informe del IPCC -entregado ayer en Berlín-, entre los años 2000 y 2010, el incremento anual de las emisiones de GEI fue del 2,2%, frente al 1,3% que se produjo cada año en el periodo comprendido entre 1970 y 2000. Además, el documento del IPCC señala directamente al carbón de las centrales eléctricas como principal responsable de esta tendencia. Las termoeléctricas que funcionan con este combustible fósil son las más contaminantes y hay 1.000 en construcción, muchas en China e India, añade el informe.

 

No obstante, este documento brinda posibles salidas a la crisis. Señala que, evitar el aumento de las temperaturas globales a 2°C, implica bajar las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero entre un 40 y un 70 % en comparación con 2010 para mediados del siglo, y casi a cero para finales de siglo. Es decir, no cierra las puertas a posibles resultados de la gestión de los gobiernos. Hay esperanzas.

 

Pero el tiempo se agota aceleradamente

 

Simultáneamente, el IPCC es tajante. Advierte que solo un drástico giro copernicano por parte de los gobiernos del planeta podrá frenar el cambio climático y lograr reducir las emisiones. El climatólogo cubano Ramón Pichs-Madruga, tercer copresidente de este grupo del IPCC, señala que “se está trabajando a dos velocidades. La ciencia va a una velocidad acorde con las exigencias del momento. Sin embargo, las negociaciones políticas están mucho más fragmentadas, mucho mas estancadas, y su velocidad es mucho más lenta”.

 

El Panel de científicos de la ONU indica que los gobiernos debieran llevar a cabo esta tarea de mitigación mediante muchos caminos diferentes: medidas de reducción de emisiones ligadas a la producción y consumo energético en todas las actividades humanas (industria, transporte, agricultura, vivienda), frenar la deforestación y fomentar la reforestación, pasando por un cambio de las pautas individuales de conducta.

 

Instruyendo a los gobiernos globales

 

El IPCC está preocupado a tal punto respecto al papel de los decidores de políticas públicas, que este domingo decidió entregar una guía científica o un Manual a los gobiernos para hacerles entender el cambio climático y para ayudar a los políticos, industrias y a la gente en general a tomar acciones con el fin de evitar que el calentamiento global alcance niveles peligrosos.

 

“El tren de alta velocidad de la mitigación debe salir de la estación pronto y que toda la comunidad global debe estar en él. Ese es el mensaje”, resumió en rueda de prensa el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri.

 

Generando capacidades en los gobiernos locales

 

En proceso paralelo, en Chile –como también en varios países de América Latina-, los gobiernos locales y las organizaciones ciudadanas vienen preparándose para este intenso período de gestión climática que se extenderá, en un primer hito, hasta diciembre del 2014 en Lima con la COP 20, y en un segundo hito en diciembre del 2015 en París, con la COP 21.

 

El IPCC también nos ha señalado que su reciente informe será base de ambas COP,sobre todo, la de París de 2015, en la que se debe cerrar el acuerdo que sustituirá a partir de 2020 al protocolo de Kioto.

 

En este sentido, varias municipalidades de Chile han dado inicio a procesos de capacitación y generación de capacidades en torno al tema de cambio climático, recursos hídricos, eficiencia energética y residuos sólidos.

 

La propia Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) relanzará su gestión anual este próximo martes 22 de abril, en ocasión al Día de la Tierra, con un promisorio Plan de Trabajo que tiene como eje al cambio climático.

 

Avanzar en gestión y asociatividad en 5 líneas de acción

 

Nuestra propuesta en este contexto, es avanzar en este período en generar capacidades, asociatividades y eficiente gestión local en torno a:

 

1. CAMBIO CLIMÁTICO: Contribuir al desarrollo y ejecución de los instrumentos locales de estrategia, adaptación y planes, fomentando un papel proactivo de las municipalidades y la participación ciudadana en la COP 20 a realizarse este diciembre próximo en Lima y creando la Red de Municipios de Chile frente el Cambio Climático.

 

2. RECURSOS HÍDRICOS: Participar activamente en los planes de emergencia ante la sequía de las diversas regiones del país, fomentando la nacionalización del agua, una gestión eficiente del recurso, protección de nuestros glaciares como reservas estratégicas y una nueva cultura sustentable de este líquido vital.

 

3. ENERGÍA: Contribuir en el diseño y ejecución de las políticas públicas tendientes a generar una matriz energética limpia y sustentable; la concreción de la meta 20% de ERNC para el 2020; reducción de emisiones de CO₂ y el uso de carbón en proyectos termoeléctricos e industrias; resolución democrática y participativa de los conflictos socio ambientales por estas causales: y desarrollo de la eficiencia energética en la gestión ambiental local.

 

4. RESIDUOS SÓLIDOS: Desarrollar procesos que optimicen el tratamiento sustentable de la basura en las comunas; prevengan y resuelvan satisfactoriamente los conflictos referidos a los residuos; extiendan y repliquen la ejecución de las 3R; se aplique eficientemente la Ley de las REP; sensibilice respecto a la valorización, uso y metanización de los residuos en la generación de fuentes alternativas de energía; y fortalezca la participación ciudadana en estos procesos.

 

5. EDUCACIÓN AMBIENTAL:Crear capacidades, competencias y habilidades para facilitar, conducir y optimizar la toma de decisiones y ejecución de la gestión ambiental; desarrollar estrategias para integrar la gestión ambiental en programas, proyectos y políticas públicas; promover una ética ecológica; explorar y proponer soluciones eficientes a problemas ambientales recurriendo a conocimientos adquiridos y a buenas prácticas de municipalidades y ciudadanía.

 

Los conflictos socio ambientales

 

Los conflictos socio ambientales que hoy se despliegan a nivel nacional se constituyen, en esta perspectiva, en una plataforma desde donde poder generar educación y participación ambiental ciudadana sobre el cambio climático.

 

Recordemos que en Chile hoy están activos o latentes 51 conflictos socio ambientales, muchos de los cuales tienen su origen en problemas no resueltos respecto a proyectos energéticos, hídricos, forestales o de residuos sólidos (FIN).

 

IPCC publica el Tercer y Último Informe sobre Cambio Climático

 

Berlín, Alemania, lunes 14 de abril de 2014, 20 Minutos.- El crecimiento de la emisión de gases de efecto invernadero se duplica en la última década. ‘The Guardian’ ha tenido acceso al borrador del tercer informe del Plan Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático. El documento señala al carbón como principal responsable de esta tendencia. Las centrales eléctricas que funcionan con este combustible fósil son las más contaminantes y hay 1.000 en construcción, muchas en China e India. El estudio resalta que las centrales chinas e indias dan suministro a fábricas cuyos productos acaban en Europa o América.

 

El crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la primera década del siglo XXI fue superior al esperado. Entre los años 2000 y 2010, el incremento anual fue del 2,2%, frente al 1,3% que se produjo cada año en el periodo comprendido entre 1970 y 2000. Así lo recoge el tercer y último informe del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) que se presentará el 14 de abril y a cuyo borrador ha tenido acceso el diario The Guardian.

 

Esta tercera parte pone un mayor énfasis en la evaluación de los aspectos socio-económicos del cambio climático y sus implicaciones para el desarrollo sostenible, la gestión de riesgos y la elaboración de una respuesta a través de la adaptación y la mitigación. De producirse un retraso en la reducción de estas emisiones más allá de 2030, sería muy difícil evitar las graves consecuencias del cambio climático, advierten los expertos.

 

“La crisis económica ha reducido temporalmente las emisiones pero no ha cambiado la tendencia”, apunta el documento, siempre según el diario británico. El informe señala al carbón como principal responsable de esta línea ascendente. Afirma que en los últimos años se ha producido un gran incremento en el número de centrales eléctricas que funcionan con este combustible fósil. Las de carbón son las centrales que más contaminan y actualmente hay más de 1.000 nuevas plantas en construcción en todo el mundo, la mayoría en China e India.

 

El estudio refleja el hecho de que estas centrales den suministro a fábricas que desarrollan productos cuyo destino final es América o Europa. La primera parte de estos informes del IPCC, sobre bases científicas del cambio climático, se publicó en septiembre de 2013. La segunda, sobre efectos, adaptación y vulnerabilidad, se difundió en marzo y una vez conocido este último documento se procederá a redactar el informe de síntesis del AR5, que se dará a conocer en octubre.

 

Último Informe del IPCC será base de la COP 20 de Lima y la COP 21 de París

 

Berlín, Alemania, lunes 14 de abril de 2014, Televisa.- Este texto conforma el tercer capítulo del Quinto Informe de Valoración (AR5), un informe exhaustivo sobre el que se basarán las discusiones de las cumbres del Clima de Lima 2024 y, sobre todo, la de París de 2015, en la que se debe cerrar el acuerdo que sustituirá a partir de 2020 al protocolo de Kioto. Todavía es posible frenar el aumento de temperaturas, alerta el IPCC. El panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC) advirtió hoy de que sólo “un gran cambio institucional y tecnológico”, regado con “inversiones sustanciales”, puede contener la subida de las temperaturas por debajo de los dos grados.  El informe del tercer grupo de trabajo del IPCC, centrado en la mitigación del cambio climático, se dio a conocer hoy en Berlín tras una semana de trabajo para consensuar el resumen político de un análisis de 235 expertos y unas 2 mil páginas. “Sería posible, usando un amplio abanico de medidas tecnológicas y cambios de conducta, limitar el incremento de las temperaturas globales a dos grados por encima de los niveles preindustriales”, señala el IPCC en un comunicado como la principal conclusión de su informe. Sin embargo, añade que “sólo un gran cambio institucional y tecnológico proporcionará una buena oportunidad de que el calentamiento global no exceda este límite”.

El panel intergubernamental sobre el cambio climático alerta que un cambio institucional y tecnológico puede contener el aumento de las temperaturas. El científico alemán Ottmar Edenhofer, uno de los tres copresidentes del tercer grupo de trabajo del IPCC, destacó que el trabajo manda un “claro mensaje” de la comunidad científica al estamento político: es necesario abandonar la inacción “para evitar una interferencia peligrosa con el sistema climático”.

 

Contener la subida de las temperaturas por debajo de los dos grados -el límite a partir del cual las consecuencias del cambio climático serían más graves- pasa a juicio de los científicos involucrados en este estudio por reducir sustancialmente las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

 

“Limitar el aumento de las temperaturas globales a los dos grados” implica “bajar las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero entre un 40 y un 70 % en comparación con 2010 para mediados del siglo, y casi a cero para finales de siglo”, apunta el IPCC en su nota.

 

Para llevar a cabo esta tarea de mitigación hay “muchos caminos diferentes” a nivel tecnológico, apunta Edenhofer, que subraya que cualquier retraso en su puesta en marcha implicará un mayor coste y el empleo de técnicas más peligrosas.

 

Estas medidas van desde la reducción de emisiones ligadas a la producción y consumo energético en todas las actividades humanas (industria, transporte, agricultura, vivienda,…) a frenar la deforestación y fomentar la reforestación, pasando por un cambio de las pautas individuales de conducta.

 

“La tarea central en la mitigación del cambio climático es desvincular las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero del crecimiento económico y demográfico”, resumió el copresidente del IPCC Youba Sokona.

 

Todos los métodos para contener el cambio climático “requieren inversiones sustanciosas”, agregó Edenhofer, que reconoció que los cálculos en este ámbito “varían ampliamente”.

 

El informe de mitigación del IPCC ha sido elaborado por 235 expertos, 38 editores y 180 colaboradores externos, que han reunido en 16 capítulos y tres anexos más de 10.000 referencias científicas de los últimos cuatro años en un tomo de 2.000 páginas.

 

Este texto conforma el tercer capítulo del Quinto Informe de Valoración (AR5), un informe exhaustivo sobre el que se basarán las discusiones de las cumbres del Clima de Lima 2024 y, sobre todo, la de París de 2015, en la que se debe cerrar el acuerdo que sustituirá a partir de 2020 al protocolo de Kioto.

 

En enero el primer grupo de trabajo del IPCC publicó sus conclusiones sobre el cambio climático y certificó que el ser humano ha causado el calentamiento global, mientras que en marzo el segundo grupo de trabajo analizó su impacto, la vulnerabilidad y las posibilidades de adaptación.

 

El próximo octubre debería consensuarse además un informe de síntesis de toda la documentación aportada por los tres grupos de trabajo, como condensado final de la aportación de la comunidad científica al estamento político.

 

IPCC advierte a gobiernos: Solo reduciendo GEI en 40% al 2050 se podrá evitar los 2°C

 

Berlín, Alemania, lunes 14 de abril de 2014, Deutsche Welle.-  Únicamente si se logran reducir los gases de efecto invernadero en un 40 a un 70 por ciento hasta mediados de este siglo, los expertos creen que se pueda alcanzar la meta de los dos grados centígrados. Según los investigadores, a finales del siglo XXI no deberá haber casi más gases de efecto invernadero, si se pretende conservar la posibilidad de un futuro digno para los humanos y el medio ambiente. Expertos sobre clima dan voz de alarma. Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y, con ello, también crece el peligro de catástrofes globales. La buena noticia del informe del IPCC es que todavía hay esperanza.  Naciones Unidas creen que el calentamiento global es controlable. Pese a todos los esfuerzos, la comunidad internacional no ha logrado reducir las emisiones de CO2. Al contrario: entre el año 2000 y 2010, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron más que en cualquier década anterior desde 1970. Esta es una de las conclusiones a las que llegaron los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en su informe más reciente, que presentaron en Berlín bajo el título “Mitigación del Cambio Climático”.

 

Los autores del documento, agrupados en torno al científico alemán Ottmar Edenhofer, destacan que aún existe la posibilidad de frenar el calentamiento global. El informe, que incluye recomendaciones para los políticos, es la tercera parte de un análisis a fondo sobre el cambio climático. La primera parte fue publicada el año pasado en Estocolmo, el segundo informe hace poco en Yokohama.

 

Para limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados centígrados, es necesaria una mezcla de medidas políticas y técnicas, señalan los expertos. Solo si se logra impedir que se rebase el valor límite de dos grados Celsius, se podrán limitar las catástrofes naturales como sequías e inundaciones que se han vuelto cada vez más palpables. “El mensaje científico está claro: para evitar peligrosas alteraciones del sistema climático, no podemos seguir así”, dice el investigador del clima Edenhofer.

 

Un 40 por ciento menos de COhasta 2050

 

Únicamente si se logran reducir los gases de efecto invernadero en un 40 a un 70 por ciento hasta mediados de este siglo, los expertos creen que se pueda alcanzar la meta de los dos grados centígrados. Según los investigadores, a finales del siglo XXI no deberá haber casi más gases de efecto invernadero, si se pretende conservar la posibilidad de un futuro digno para los humanos y el medio ambiente.

 

Los expertos Ottmar Edenhofer, el cubano Ramón Pichs-Madruga y Youba Sokona, de Mali, no solo consideran imprescindible una reducción de las emisiones de CO2, sino también una atmósfera libre de dióxido de carbono.

Ottmar Edenhofer

 

La comunidad internacional deberá actuar rápido y emprender varias medidas para limitar el calentamiento global. De momento, la meta modesta es estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero. Esto solo se logrará, si al mismo tiempo se reducen las emisiones en todos los ámbitos económicos y sociales, sobre todo en la producción y el consumo de energía, la producción de alimentos, el tránsito y las viviendas.

 

Cooperación internacional: clave del éxito

 

Los científicos ven gran potencial en los ámbitos de la eficiencia energética y la reforestación. Tecnologías con bajas emisiones de CO2 podrían tener un efecto positivo sobre los gastos que supone la limitación del cambio climático. Asimismo, menos deforestación y la plantación de nuevos árboles podrían frenar el aumento de emisiones de dióxido de carbono e incluso revertir el proceso. Según el informe del IPCC, mediante la reforestación hasta se podrían extraer gases de efecto invernadero de la atmósfera.

 

El mismo efecto se podría obtener por medio de una combinación de biomasa y el almacenamiento subterráneo de CO2. No obstante, los expertos también señalan los riesgos de estas técnicas. “La cooperación internacional es clave para reducir el calentamiento global”, señala Edenhofer.

 

Muchas organizaciones no gubernamentales comparten esta opinión. Sabine Minninger, experta de la ONG alemana “Brot für die Welt”, espera que Alemania juegue un papel central. En la cumbre climática de la ONU, que tendrá lugar en septiembre próximo en Nueva York, la canciller alemana, Angela Merkel, “podrá demostrar si entendió el mensaje del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático”, apunta Minninger.

 

IPCC: Solo un giro copernicano frenará cambio climático

 

Berlín, Alemania, lunes 14 de abril de 2014, por Juan Palop,EFE, La Vanguardia.-  La ciencia avisa de que sólo un giro copernicano frenará el cambio climático. La comunidad científica internacional advirtió hoy taxativa de que la contención del cambio climático pasa por un giro copernicano a nivel tecnológico, institucional y humano de inicio inmediato, implicación global y sustanciosas inversiones. Ésta es la principal conclusión del informe político presentado hoy en Berlín por el denominado grupo de trabajo sobre mitigación del calentamiento global del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), un colectivo científico promovido por Naciones Unidas. “El tren de alta velocidad de la mitigación debe salir de la estación pronto y que toda la comunidad global debe estar en él. Ese es el mensaje”, resumió en rueda de prensa el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri.

 

El documento, junto a dos anteriores presentados recientemente por el IPCC, pretende sentar las bases científicas de cara a la negociación tendente a forjar un acuerdo para 2015 que sustituya al protocolo de Kioto.

 

El informe presentado hoy -un resumen de 33 páginas del análisis de más de 2.000 de este grupo de trabajo- subraya que “sólo un gran cambio institucional y tecnológico proporcionará una buena oportunidad de que el calentamiento global no supere” los dos grados centígrados, un límite sugerido por los expertos a partir del cual las consecuencias serían muy graves.

 

Pese al “enorme reto” que esto supone, en palabras de Ottmar Edenhofer, uno de los tres copresidentes del denominado grupo de trabajo sobre mitigación, queda espacio para una “modesta esperanza”, porque la transformación necesaria es posible, como apunta el informe, “usando un amplio abanico de medidas tecnológicas y cambios de conducta”.

 

“Limitar el aumento de las temperaturas globales a los dos grados” implica según el texto “bajar las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero entre un 40 y un 70 % en comparación con 2010 para mediados del siglo, y casi a cero para finales de siglo”.

 

Para llevar a cabo esta tarea de mitigación hay “muchos caminos diferentes” a nivel tecnológico, apuntó Edenhofer, que indicó que cualquier retraso en su puesta en marcha implicará un mayor coste y el empleo de técnicas más peligrosas.

 

Estas medidas van desde la reducción de emisiones ligadas a la producción y consumo energético en todas las actividades humanas (industria, transporte, agricultura, vivienda,…) a frenar la deforestación y fomentar la reforestación, pasando por un cambio de las pautas individuales de conducta.

 

Youba Sokona, copresidente del grupo, destacó por su parte que “la tarea central en la mitigación es desvincular las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero del crecimiento económico y demográfico”.

 

Todos los métodos planteados para contener el cambio climático “requieren inversiones sustanciosas”, concedió Edenhofer, que reconoció que los cálculos en este ámbito “varían ampliamente” y evitó cifras concretas, aunque reconoció que lastrarían la economía.

 

A juicio del climatólogo cubano Ramón Pichs-Madruga, el tercer copresidente de este grupo del IPCC, falta en este momento “voluntad política para tomar decisiones que estén a la altura requerida”.

 

“Se está trabajando a dos velocidades. La ciencia va a una velocidad acorde con las exigencias del momento. Sin embargo, las negociaciones políticas están mucho más fragmentadas, mucho mas estancadas, y su velocidad es mucho más lenta”, explicó a Efe Pichs-Madruga.

 

A este respecto, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático, Christiana Figueres, llamó a la acción global y afirmó que no se puede esperar a “milagros tecnológicos futuros”.

 

Las organizaciones ecologistas WWF y Greenpeace destacaron tras la publicación del documento que es imperioso invertir en energías renovables para atajar el calentamiento global.

 

La ONG Oxfam, por su parte, instó a los países industrializados a reducir más rápidamente sus emisiones y a ayudar financieramente a las naciones pobres a adoptar nuevas tecnologías ecológicas y adaptarse a los efecto del cambio climático.

 

El informe, elaborado por 235 expertos durante cuatro años, conforma el tercer capítulo del Quinto Informe de Valoración (AR5), un documento exhaustivo para las cumbres del Clima de Lima 2024 y, sobre todo, la de París de 2015.

 

En enero el primer grupo publicó las evidencias científicas sobre el cambio climático y en marzo el segundo grupo analizó su impacto, la vulnerabilidad y las posibilidades de adaptación.

 

Lista de opciones de reducción de emisiones que incluye último Informe del IPCC

 

Berlín, Alemania, lunes 14 de abril de 2014, El mercurio.-  ONU solicita una revolución energética contra el cambio climático. El organismo internacional pidió abandonar los combustibles fósiles contaminantes y utilizar fuentes más limpias para evitar el efecto invernadero. El mundo puede alcanzar el objetivo de limitar a 2º C el calentamiento antes de 2050 si reduce entre 40% y 70% sus emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente en el sector energético, afirmó este domingo un grupo de expertos de la ONU. Esta revolución energética requiere abandonar los combustibles fósiles contaminantes y utilizar fuentes más limpias para evitar el efecto invernadero, que podría provocar un aumento de la temperatura del planeta de entre 3,7ºC y 4,8ºC antes de 2100, un nivel catastrófico, según los científicos.

 

“Hay un claro mensaje de la ciencia: para evitar una interferencia peligrosa con el sistema climático, tenemos que dejar de seguir operando igual”, explicó Ottmae Edenhofer, copresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU que elaboró el documento.

 

“Reducir el consumo de energía nos daría más flexibilidad para escoger entre las tecnologías con poca huella de carbono, ahora y en el futuro”, aseguró por su parte el científico cubano Ramón Pichs-Madruga, otro de los tres copresidentes del grupo.

 

Para llegar al objetivo de limitar el calentamiento a 2ºC antes de 2050 “hay muchos caminos”, pero “todos requieren inversiones sustanciales” explicaron los expertos en el resumen del informe hecho público el domingo.

 

Cientos de científicos han trabajado en el proyecto de la ONU desde que el IPCC publicó su primer informe en 2007, que provocó un gran debate mundial.

 

En 2011 las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero se situaron en 430 ppm (partículas de CO2 equivalente por millón), una concentración muy elevada. Para contener esa concentración de gases a un máximo de 450 ppm habría que reducir entre un 40% y un 70% las emisiones actuales en el periodo 2010-2050 para alcanzar luego cero de emisiones en 2100.

 

Pero incluso con ese nivel de 450 ppm se llegaría tan sólo a un 66% de “probabilidades” de alcanzar el objetivo de limitar a 2ºC la subida de la temperatura media del planeta. Por ello es necesario, además de rebajar la emisión de gases, “triplicar o casi cuadruplicar” el porcentaje de fuentes energéticas limpias o nucleares.
Cambio mundial a gran escala
Todas estas medidas suponen un “cambio mundial a gran escala en el sector del suministro energético” e implicarían recortar cerca en un 0,06% anual el consumo energético global. Esa reducción del consumo y de la emisión de gases tendría además consecuencias positivas para la salud y para el impacto humano en los ecosistemas.

 

Al contrario, si los niveles de partículas equivalentes a CO2 se sitúan en 550 ppm en 2100, la posibilidad de llegar al objetivo de 2º C será inferior al 50%, o incluso peor. Además, si la temperatura del planeta sube entre 0,3ºC y 4,8ºC este siglo, el nivel del mar podría subir a su vez entre 26 y 82 centímetros, alterando fundamentalmente la vida en las zonas costeras.

 

El informe no da recomendaciones, tan sólo una lista de opciones posibles, y recuerda que en la década 2000-2010 las emisiones de gases con efecto invernadero se incrementaron en 1.000 millones de toneladas cada año a causa del crecimiento económico.

 

“Todos los esfuerzos que se hicieron hasta ahora […] no redujeron realmente las emisiones”, explicó el tercer copresidente del IPCC, Youba Sokona. “Los desafíos son grandes pero no es demasiado tarde para actuar”, añadió.

 

La comunidad internacional fracasó en 2009, en una reunión en Copenhague, en fijar objetivos de autoregulación, pero aun quedan 15 años para alcanzar el objetivo de los 2ºC, que evitaría, creen los científicos, el peor escenario para el planeta.

 

El informe consta de 2.000 páginas y el resumen emitido este domingo fue aprobado tras ser analizado y revisado por los representantes gubernamentales y científicos reunidos en Berlín.

 

IPCC: A diferencia de la ciencia, las negociaciones políticas avanzan, fragmentadas, estancadas y más lentas

 

Berlín, Alemania, lunes 14 de abril de 2014, EFECOM, El Confidencia.-  Pichs-Madruga: “Es importante no perder el tiempo” con el cambio climático. El climatólogo cubano Ramón Pichs-Madruga, copresidente del grupo de trabajo sobre mitigación del panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC), es taxativo: “todavía” estamos a tiempo de frenar el calentamiento global, pero es “urgente” comenzar ya a atajarlo. A su juicio, la inacción es más costosa que cualquier medida para combatir el cambio climático -pese a que reconoce la necesidad de “sustanciosas inversiones”- y agrega que, cuanto más se tarde en empezar, más arriesgada y cara será la batalla contra el calentamiento global. Pichs-Madruga (Cienfuegos, 1962) considera en una entrevista con Efe que la publicación de del informe sobre mitigación del IPCC -que cierra una terna de documentos que recogen de forma exhaustiva el conocimiento sobre el cambio climático- es una gran aportación al debate de la comunidad científica, que obliga ahora a la política a mover ficha.

 

P.- ¿Cuáles son las conclusiones del informe?

R.- Una muy importante es que en los últimos 40 años se ha acelerado el crecimiento de las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero. Entre 2000 a 2010 han crecido mucho más que en las tres décadas anteriores. Además, pone sobre la mesa un conjunto de opciones sobre cómo pudiera comportarse el futuro en ausencia de medidas adiciones de mitigación, cómo pudiera ser el crecimiento de las temperaturas si no hay esas medidas adicionales.

 

P.- ¿Es posible contener la subida de las temperaturas por debajo de los 2 grados?

R.- Todavía es posible. Pero eso requeriría importantes transformaciones tecnológicas, institucionales y también en los patrones de conducta.

 

P.- Y fuertes inversiones.

R.- Implica dinero. Pero lo importante es que en la medida que no se adopten acciones inmediatas, que haya una demora en las acciones de mitigación, las tecnologías que quedarían disponibles para conseguir el objetivo de los 2 grados serían cada vez más costosas y más riesgosas.

 

P.- ¿Esas inversiones serían siempre menores que los costes derivados de no actuar contra el cambio climático?

R.- Por supuesto. El coste de la inacción frente al cambio climático es el escenario más costoso y más riesgoso. Es importante no perder tiempo.

 

P.- ¿Quién está detrás del último repunte de las emisiones?

R.- Los países de rápida industrialización han estado incidiendo en ese crecimiento de las emisiones, pese a que en muchos casos emiten a partir de niveles per cápita muy bajos. Eso no quiere decir que se deban imitar los patrones de consumo de energía del mundo desarrollado. La solución pasa por que se adopten patrones sostenibles de producción y consumo a escala global, lo que es válido para los países en vías de desarrollo y los industrializados.

 

P.- ¿Cree que con estos informes la comunidad científica ya ha hecho su parte y que ahora llega el turno de la política?

R.- Es claro es que se está trabajando a dos velocidades. La ciencia va a una velocidad acorde con las exigencias del momento. Sin embargo, las negociaciones políticas están mucho más fragmentadas, mucho mas estancadas, y su velocidad es mucho más lenta. Todo el proceso político está orientado a la conferencia sobre el cambio climático de París en 2015, donde se debe adoptar un acuerdo global que entraría en marcha en 2020. Pero es un proceso negociador muy complicado. Hay muchos intereses y el IPCC se limita a poner sobre la mesa un conjunto de opciones.

 

P.- No hay un mensaje explícito, pero sí uno implícito: la urgencia.

R.- La urgencia es un mensaje claro.

 

P.- ¿Puede la ciencia con estos informes espolear a la política?

R.- En este momento se están subutilizando los resultados de la ciencia porque se carece de la voluntad política para tomar decisiones que estén a la altura requerida.

 

P.- ¿Es posible un modelo económico en el que se desvincule el crecimiento de las emisiones?

R.- Hay experiencias que demuestran que se puede crecer cada vez con un menor intensidad de emisiones. Los países desarrollados lograron una reducción importante de energía tras la crisis del petróleo de los 70. La propia China ha logrado una reducción importante en su intensidad de carbono desde que inició sus reformas energéticas.

 

P.- ¿Puede ser la crisis una oportunidad?

R.- Muchas veces se utiliza la crisis como un argumento para la inacción contra el cambio climático. Pero hay muchas medidas de enfrentamiento al cambio climático que tienen sinergias con las acciones anticrisis. Por ejemplo, acciones de eficiencia energética.

 

Nuevo Informe del IPCC reconoce fracaso de los gobiernos en reducción de emisiones

 

Berlín, Alemania, lunes 14 de abril de 2014, BBC.-  Científicos reconocen fracaso reiterado en las metas para reducir emisiones. El mundo necesita un plan B porque los responsables políticos no están reduciendo las emisiones de carbono. Así lo considera un informe de Naciones Unidas. Por primera vez, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) parece asumir un discurso más realista y admite que es necesario pensar en cómo mitigar la acumulación atmosférica de gases de efecto invernadero. Según el panel de expertos, si los gobiernos sobrepasan por mucho sus metas a corto plazo, tendrán que reducir el CO2 incluso más rápido en la segunda mitad del siglo para que el cambio climático no se vaya de las manos. El nuevo tono del último borrador del informe, que esta semana discuten en Berlín científicos y funcionarios, reconoce el fracaso repetido de los gobiernos que no logran reflejar en acciones la retórica sobre cambio climático, tal como explica Roger Harrabin, analista de la BBC.

La inacción de los gobiernos augura que no se cumplirán las metas de reducción de emisiones de gases contaminantes.

 

Si fallan nuevamente, dicen los científicos, tendrán que extraer CO2 de la atmósfera. Y para ello, el IPCC menciona en su reporte una nueva técnica que involucra la incineración de biomasa – árboles, desechos vegetales o madera – para generar electricidad, y luego la captura del carbono liberado es estas combustiones para almacenarlo en reservas geológicas subterráneas, según amplía el periódico británico The Guardian.

 

Pero la inclusión de esta técnica, conocida como bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS, por sus siglas en inglés) y que aún no ha sido probada en la escala necesaria, genera dudas sobre su efectividad en los grupos de defensa del medio ambiente.

 

El reporte de Naciones Unidas admite que “los costos potenciales de BECCS son sujetos de una considerable incertidumbre científica”, informa The Guardian.

 

Es parte de un grupo más amplio de tecnologías experimentales de geoingeniería que se proponen extraer el dióxido de carbono del aire, sobre las que los autores del informe advierten que tienen sus riesgos. Si salen mal, podrían dañar bosques y ecosistemas.

La técnica de bioenergía con captura de carbono es aún experimental.

 

Un nivel seguro

 

El documento, cuya versión final se difundirá el próximo domingo, advierte que los países se llevarán por delante el umbral de seguridad de CO2 para 2030. Los humanos han triplicado las emisiones desde 1970, dice el informe, y estas se han acelerado en lugar de aminorar.

 

Pero los expertos sugieren que será más barato cortar los gases de efecto invernadero antes de 2030 si los gobiernos quieren que la concentración de gases no supere 430-480ppm (partes por millón) – un nivel que se estima tiene un 66% de posibilidades de mantener el límite deseado de 2ºC de aumento de las temperaturas para finales del siglo.

Algunos creen que aún no es demasiado tarde para evitar los peores impactos del cambio climático.

Aunque el IPCC no está autorizado a hacer recomendaciones, dice Harrabin, este informe supone el reconocimiento de que muchos gobiernos no tienen la capacidad o la decisión para reducir las emisiones.

 

“Este nuevo informe muestra las elecciones que tenemos que enfrentar. No es demasiado tarde, aún podemos evitar los peores impactos del calentamiento global pero sólo si se da luz verde a las tecnologías limpias que pueden cortar la polución de carbono”, dijo un portavoz de Greenpeace.

“Cuanto más esperemos, más costará. Cuanto antes actuemos, más barato será”. Sin embargo, Bob Ward, del Instituto Grantham de la universidad London School of Economics, en Reino Unido, cree que es crucial llegar a niveles seguros para 2100.

 

“Estamos en una situación mucho peor políticamente que hace siete años”, dijo Ward. “La falta de acción actual significa que quizás debamos considerar los escenarios del exceso, algo que sería mejor que abandonar nuestra meta de temperatura de los 2ºC”. “Algunas personas piensan que hay cierto grado de deshonestidad en dejar que los gobiernos aseguren que mantendrán sus metas en el corto plazo”.

 

El informe sostiene que las emisiones están disparadas en lo más alto de las proyecciones. Es probable que las concentraciones de CO2 en la atmósfera superen las 450ppm para 2030. También añade que los compromisos actuales que los gobiernos hicieron en las cumbres de Copenhague y en Cancún ya exceden este límite de precaución, según informa Harrabin. Las fuentes de energía limpia deben duplicarse e incluso cuadriplicarse para 2050 en relación a 2010, explica el borrador.

 

Retrasar la reducción de emisiones más allá de 2030 hará que sea mucho mayor el desafío de llegar a un nivel seguro de CO2 para el final del siglo.

 

IPCC prepara Manual a gobiernos para entender el cambio climático

 

Berlín, Alemania, lunes 14 de abril de 2014, por Karl Ritter, Associated Press, El Nuevo Herald.-   Detallan guía para enfrentar cambio climático. Después de correr contra el reloj en una sesión que se prolongó toda la noche, el panel de expertos de la ONU sobre cambio climático daba el sábado los últimos toques a una guía científica para ayudar a gobiernos, industrias y a la gente en general a tomar acciones con el fin de evitar que el calentamiento global alcance niveles peligrosos. Como ocurre siempre cuando el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) adopta uno de sus muy conocidos informes, el ritmo de las negociaciones de una semana en Berlín se vio disminuido por los forcejeos entre científicos y gobiernos sobre qué palabras, gráficas y tablas utilizar en el resumen de aproximadamente 30 páginas de un informe científico mucho más amplio.

De izquierda a derecha Ottmar Edenhofer, co-presidente del Grupo de Trabajo III del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus iniciales en inglés); Jochen Flasbarth, secretario del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania; Rejendra K. Pachauri, presidente del IPCC, y Jochen Schuette, secretario del Ministerio de Ciencias de Alemania, posan para la prensa antes de la reunión del panel, el lunes 7 de abril de 2014, en Berlín, Alemania. Michael Sohn, archivo / Foto AP

 

El esmerado proceso tiene la intención de dar claridad a los legos en torno al complejo mundo de la climatología, pero también refleja la tendencia de dejar que las cosas alcancen un nivel de alto riesgo que ha caracterizado las negociaciones internacionales sobre las acciones a tomar para mejorar el clima, hasta ahora infructuosas en su objetivo de frenar el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el hombre a las que se atribuye el calentamiento global.

 

“En ocasiones se encuadra como si lo que realiza el IPCC es ‘nada más presentar los hechos’, y eso desde luego que es impreciso”, dijo Steve Rayner, un científico de la Universidad de Oxford que ha participado en tres de las evaluaciones previas del panel, pero no en ésta.

 

“No se trata únicamente de ciencia ni sólo de política”, sino de una mezcla de ambas, dijo Rayner.

En Berlín, la política se dejó ver en una disputa sobre cómo categorizar a los países en gráficas que muestran las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, que en la actualidad están creciendo con más rapidez en China y otras naciones en desarrollo. Al igual que muchos estudios científicos, el trabajo del IPCC separa las emisiones de países por ingreso bajo, medio-bajo, medio-alto y alto.

 

Algunos países en desarrollo se opusieron a esto y querían que las gráficas siguieran el ejemplo de las negociaciones climáticas de la ONU y utilizaran sólo dos categorías —desarrolladas y en desarrollo-, según tres participantes que hablaron al respecto con The Associated Press a condición de no ser identificados debido a que la sesión del IPCC fue privada.

 

En declaraciones hechas previamente obtenidas por la AP, Estados Unidos sugirió que se pongan notas a pie de página en las que se indique a los lectores dónde podrían “ver países específicos listados en cada categoría, además de las categorías de ingresos”.

 

Eso refleja una irritante disputa en las conversaciones de la ONU, que presuntamente deben producir un acuerdo climático mundial el año entrante. Estados Unidos y otras naciones industrializadas desean eliminar la división entre ricos y pobres, bajo el argumento de que grandes economías de naciones emergentes como China, Brasil e India deben adoptar normas más rigurosas para la reducción de emisiones que naciones más pobres. A los países en desarrollo les preocupa que ello sea una manera de que las naciones ricas eludan sus propias responsabilidades para disminuir las emisiones.

 

El estancamiento en torno a los párrafos pareció haberse disipado en la madrugada del sábado después de 20 horas de deliberaciones tras bambalinas dirigidas por el vicepresidente de la IPCC, el belga Jean-Pascal Ypersele.

 

“A medianoche ofrecí algunos huevos de chocolate belgas por la Pascua a los participantes del grupo de contacto: ¡sirvieron de ayuda!”, escribió van Ypersele en Twitter el sábado en la madrugada.

 

El documento final será dado a conocer el domingo.

 

Mañana martes: Eclipse de Luna Roja

 

Washington, EEUU, lunes 14 de abril de 2014, El Mercurio.- Un raro eclipse lunar ocupará el cielo durante la próxima semana. Este fenómeno será el primero de una serie de “lunas rojas” que se producirá aproximadamente cada seis meses y que se repetirá sólo siete veces en este siglo. En la madrugada del próximo martes, Norteamérica, los países del Pacífico y Australia podrán observar un raro eclipse lunar, el primero de una tétrada de “lunas rojas” que se producirá aproximadamente cada seis meses y que se repetirá sólo siete veces en este siglo, informó hoy la NASA.

Foto: El Mercurio

 

Los eclipses totales de la Luna, cuando el satélite cruza el cono de sombra de la Tierra, son poco frecuentes y el último ocurrió el 10 de diciembre de 2011. A esto se suma, que la última vez que tuvo lugar una serie de cuatro eclipses lunares totales ocurrió en 2003 y 2004.

 

El fenómeno ha estado rodeado a lo largo de la historia de muchas supersticiones y referencias a profecías sobre desastres naturales de gran magnitud.

 

Por ejemplo, el libro “Four Blood Moons”, publicado el año pasado por el televangelista John Hagee, sugiere una vinculación entre la tétrada y los vaticinios bíblicos sobre el fin del mundo.

 

La agencia aeroespacial estadounidense NASA explicó que el eclipse comenzará el 15 de abril a las 07.46 GMT (04.46 de la madrugada en hora de Chile) cuando el borde de la Luna ingrese en el centro de la sombra de la Tierra, que es de color ámbar.

 

Es durante ese período que la Luna se ve, desde la Tierra, con un color rojizo causado por la luz del Sol y matizada por su paso a través de la atmósfera terrestre, algo similar a la coloración que adquiere la luz solar en los crepúsculos.

 

La totalidad del eclipse tendrá lugar durante un período de 78 minutos que comenzará aproximadamente una hora más tarde y si las condiciones meteorológicas lo permiten, el fenómeno podrá observarse en casi todo el continente americano.

 

“La característica más singular de esta tétrada de eclipses que tendrán lugar en 2014 y 2015 es que todos ellos serán visibles en todo o en parte de Estados Unidos”, dijo Fred Espenak, un experto en eclipses de la NASA.

 

“Durante el siglo XXI, habrá nueve grupos de tétradas; de modo que describiría a las tétradas como un suceso que ocurre frecuentemente en el actual patrón de eclipses lunares”, afirmó Espenak.

 

“Pero esto no ha sido siempre así. Durante el intervalo de trescientos años desde el año 1600 al año 1900, por ejemplo, no hubo tétradas”, agregó

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s