Boletin GAL 1659

uno

BOLETIN GAL 1659

Nº 1.659. Lunes 21 de Abril de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

Macondo nos espera, Gabo!

 

César Vallejo

(16 marzo 1892 -15 abril 1938)

Masa

 

Al fin de la batalla, 
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:
«¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar…

Lee todo en: Masa – Poemas de César Vallejo http://www.poemas-del-alma.com/masa.htm#ixzz2z8JaAw59

 

RESUMEN

 

ESPECIAL: DÍA DE LA TIERRA

 

Ministerio del Medio Ambiente y Municipios firman Acuerdo de Cooperación

Santiago, lunes 21 de abril de 2014, Comisión de Medio Ambiente de la ACHM.- En el marco de la formalización de la Comisión Técnica de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la ACHM, que es presidida por el alcalde de La Ligua Rodrigo Sánchez, se invita a la ciudadanía a la firma de Acuerdo de Cooperación que reúne no sólo lo mandatado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet en materia ambiental, sino  también materias muy sentidas por los gobiernos municipales y la ciudadanía. Este evento, El Cambio Climático y el Derecho a Vivir en una Ciudad Verde, se realizará el 22 de abril, en el marco del Día Internacional de la Tierra a partir de las 9:30 horas en el Hotel San Francisco, Av. Libertador Bernardo O´Higgins 816, Santiago

 

Tema del Día de la Madre Tierra en 2014: “Ciudades Verdes”

Naciones Unidas, lunes 21 de abril de 2014, ONU.- Este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.

 

Día Internacional de la Tierra

Naciones Unidas, lunes 21 de abril de 2014, ONU.- Reconociendo que la Tierra y sus ecosistemas es nuestro hogar y resaltando la necesidad de promover armonía con la naturaleza y el planeta, en abril de 2009 la Asamblea General de la ONU designó el 22 de abril como Día Internacional del la Madre Tierra (resolución 63/278).

 

Día de la Tierra 2014: Ciudades Verdes

Cuernavaca, México, lunes 21 de abril de 2014, Red Consciencia.-  La convocatoria global 2O14 está abierta, con el tema central pero no exclusivo “Ciudades Verdes”, para que organices alrededor del 22 de abril en donde quiera que te encuentres en el mundo tus actividades lúdicas y artísticas, programas académicos, talleres, exposiciones, mesas redondas, charlas y debates, ceremonias y rituales, ferias ecológicas o lo que se te ocurra para ofrendar a la Madre Tierra, su retícula electromagnética y nuestra conciencia colectiva.

 

LOCALES

 

Evaluación Ambiental Estratégica y Plan Maestro para Valparaíso

Valparaíso, lunes 21 de abril de 2014, La nación.-  Bachelet anuncia delegados presidenciales para Valparaíso y el Norte. La Presidenta informó que en los próximos días nombrará un encargado para la reconstrucción tras el incendio y otros para las regiones afectadas por el terremoto. Asumió que se debe generar un profundo ordenamiento urbano luego de la prioridad que es el “dolor” de los que perdieron a familiares y sus cosas.

 

Ministro Elizalde: Tragedia de Valparaíso es oportunidad para planificar

Valparaíso, lunes 21 de abril de 2014, por Claudia Soto I., La Tercera.-Ministro Elizalde por incendio en Valparaíso: “Esta tragedia tiene que ser una oportunidad para planificar”. El ministro vocero de Gobierno reiteró que la reconstrucción tanto en el norte como en los cerros afectados por el incendio, será de manera “simultánea”. El ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, reiteró esta mañana la postura del Ejecutivo frente a los damnificados tanto en el norte como en la quinta región. En relación a lo último, el secretario de Estado indicó que en el caso de Valparaíso,”no basta con reconstruir casas”, y así agregó que se debe tomar como una oportunidad para planificar la situación en los cerros.

 

Vecinos de Conchalí: 24 abril vence plazo para respuesta de Pliego

Conchalí, lunes 21 de abril de 2014, Asamblea Territorial de Conchalí, El Ciudadano.- La Asamblea Territorial de Conchalí publicó una carta dirigida al alcalde Carlos Sottolichio (PPD) y a las autoridades comunales en que establecen el día jueves 24 de abril como plazo para recibir una respuesta al pliego entregado el pasado 10 de abril por los pobladores y pobladoras de la comuna.

 

Invitan a Seminario sobre Desertificación y Feria Ambiental en la Municipalidad de La Florida

La Florida, lunes 21 de abril de 2014, Municipalidad de La Florida.- Seminario: Desertificación en Chile, “Afrontamiento de  un cambio en desarrollo”.  En el contexto de la celebración de la semana de la tierra, la Oficina Ambiental de la Municipalidad de La Florida tiene el agrado de invitar a todos sus vecinos a participar del Seminario de Desertificación en Chile, “Afrontamiento de un cambio en desarrollo”, a desarrollarse el 24 de abril a las 17:00 hrs en el auditorio de la Universidad de las Américas localizado en Avenida Walker Martínez 1360, La Florida. Esta actividad se encuentra dirigida a concientizar a la población sobre el estado de la problemática en el territorio nacional, el contexto del problema en el marco del cambio climático global y las consecuencias que genera en los recursos naturales y la población.
NACIONALES

 

26 abril: Marcha Nacional por el Agua

Santiago, lunes 21 de abril de 2014, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.-Organizaciones exigen protección de recursos hídricos en Marcha Nacional por el Agua. Entre las organizaciones convocantes se encuentran: No a la CCU en Paine, Juntos por el Agua (Melipilla), Asamblea por el Agua de Huasco Alto (Valle del Huasco), No al Punilla (Ñuble), No Alto Maipo, Alerta Andina 244, OLCA, Fech, Observatorio Aguas, entre otras. Este 26 de abril se llevará a cabo la segunda movilización nacional por el agua en Santiago y contará con la participación de diversas comunidades, organizaciones civiles y estudiantiles sensibles a este tema.

 

Disponen de Plan de Emergencia Hídrica para V Región

Valparaíso, lunes 21 de abril de 2014, por Camila Navarrete, Radio Bio Bio.- Autoridades disponen de plan de emergencia por sequía en Región de Valparaíso. Un plan de emergencia de mediano y largo plazo será el trabajo en que se centralizarán las autoridades de la Región de Valparaíso, para trabajar en medidas de reparación para la escasez hídrica en la zona, acción que se establece dentro de toda la zona.

 

Solicitan a Bachelet revocar certificación ambiental de megaproyectos en Huasco

Valle del Huasco, lunes 21 de abril de 2014, Movimiento Socio Ambiental Valle del Huasco, El Desconcierto.- Zona de sacrificio: Comunidad del Valle del Huasco emplaza a Bachelet a detener megaproyectos en la zona. La comunidad del Valle del Huasco emplazó al actual gobierno para exigir la inmediata revocación de todas las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde. El valle del Huasco, ubicado en la Región de Atacama, corresponde a uno de los distintos lugares de Chile catalogados como “zona de sacrificio” debido a la gran cantidad de industrias contaminantes que afectan, siempre, a aquellas comunidades más pobres o vulnerables.

 

Revalúan proyecto de termoeléctrica Punta Alcalde

Huasco, lunes 21 de abril de 2014, Diario Financiero.- Gerente general de la compañía dijo que la iniciativa cambio radicalmente tras el fallo de la Corte Suprema.  CAP está revaluando proyecto que acordó con Endesa para destrabar la central Punta Alcalde. Fernando Reitich precisó que las condiciones que puso la Justicia cambiaron las reglas del juego y podrían implicar que incluso la mitigación propuesta por la eléctrica tuviera que concretarse de otra manera. CAP está revaluando la instalación en una de las chimeneas de la planta de Pellet de Huasco de un equipo de abatimiento de emisiones, que Endesa Chile ofreció como medida de mitigación para destrabar el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde (740 MW), emplazado en la misma comuna de la Región de Atacama.

 

Asamblea Constituyente: Ciudadanía exige definiciones

Santiago, lunes 21 de abril de 2014, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.-

Movimientos por Asamblea Constituyente exigen definiciones para Nueva Constitución. Recién el segundo semestre habrá detalles sobre la propuesta de reforma constitucional que hasta ahora solo cuenta con el criterio “participativo”, pero sin especificaciones de mecanismo. La línea que adopte el Gobierno todavía genera suspicacias en los partidarios de la Asamblea Constituyente, al tiempo en que se empieza a fraguar un proceso social en la materia que evolucionó luego de las campañas por la AC impulsadas en período de elecciones.

 

Douglas Tompkins: HidroAysén es un proyecto muerto

Santiago, lunes 21 de abril de 2014, por Oriana Fernández G., La Tercera.-  Douglas Tompkins: “Estoy seguro de que la Presidenta va a tomar la donación del Parque Pumalín como algo positivo”. Tompkins pretende entregar esos terrenos al Estado este año. “Nuestra única condición es que se destine para ser un parque”, señala.El empresario y ecologista, Douglas Tompkins (71) cuenta que, durante algunos días, tuvo el papel de bombero: junto a otras 100 personas ayudó a apagar el incendio de la ex Estancia Chacabuco, en la Región de Aysén, el parque fundado por su esposa Kristine McDivitt, donde cerca de 3.000 hectáreas resultaron consumidas por el fuego. Pese a la extensión del siniestro, señala que “en comparación con el incendio de Valparaíso, lo de nosotros fue mínimo”.

 

GLOBALES

 

ONU: Pese a su extrema urgencia, cambio climático aún no es prioridad ciudadana global

Nueva York, EEUU, lunes 21 de abril de 2014, Compromiso RES.- Una encuesta de la ONU determina qué temas preocupan más a la gente.  El cambio climático es la última prioridad mundial. Ni la protección de bosques, ríos y océanos ni las medidas para combatir el cambio climático: el portal web MY World, en el que los ciudadanos de todo el mundo pueden votar los problemas que para ellos son más importantes, certifica que los ámbitos de actuación relacionados con la protección del planeta son los menos importantes para la gente.

 

Último informe del IPCC: Así vamos mal

Berlín, Alemania, lunes 21 de abril 2012, por Carey L. Biron, Euroexpress. Cambio Climático: el IPCC advierte de que así vamos mal. Según los principales científicos del clima las emisiones humanas de gases de efecto invernadero han crecido más rápidamente entre 2000 y 2010 que en las tres décadas anteriores, a pesar de la adopción simultánea de leyes nacionales para reducirlas en distintos lugares del planeta. Las conclusiones aparecen en el tercer volumen del Quinto Informe de Evaluación que ha publicado este martes  el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dedicado a la mitigación o, en otras palabras, a la reducción de las emisiones de gases que causan el calentamiento global.

 

ONU: Combatir cambio climático incluye nuevas planificaciones urbanas

Berlín, Alemania, lunes 21 de abril de 2014, Corresponsables, Europapress.- La ONU recomienda un cambio en los modelos de negocio para combatir el cambio climático. Para mediados de siglo, los países deben reducir sus emisiones de gases entre un 40 y un 70% respecto a los niveles registrados en 2010. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas ha solicitado a la comunidad internacional que ponga en marcha políticas destinadas a modificar sus modelos de negocio para prevenir a lo largo de la próxima década las consecuencias de las subidas de las temperaturas por la acción del ‘efecto invernadero’. En concreto, la ONU solicita la eliminación efectiva de la actual generación de combustibles fósiles para el año 2100, al tiempo que se incremente “dramáticamente” la dependencia de energías renovables. Otras ideas incluyen el desarrollo de los sistemas de eficiencia de tráfico y planificación urbana, la disminución de la intensidad energética de las industrias, y la limitación de la deforestación.

 

Un Papa por el Medioambiente

Santiago, Chile, lunes 21 de abril de 2014, por Marcelo Mena, Subsecretario del Medio Ambiente, ingeniero Civil Bioquímico, MS y PhD en Ingeniería Ambiental Universidad de Iowa, Blog.-  “Mientras que las ganancias de una minoría crecen exponencialmente, también crece la distancia que separa la mayoría de la prosperidad de la que gozan algunos pocos. Este desequilibrio es resultado de las ideologías que defienden la autonomía absoluta del mercado y la especulación financiera. Por consecuencia, rechazan el derecho del Estado como garante del bien común para que ejercite cualquier tipo de control. Esta nueva tiranía ha nacido invisible, a veces virtual, imponiendo unilateralmente, y sin tregua, sus reglas y leyes propias. La deuda y la acumulación de intereses hacen difícil que los países se den cuenta del potencial de sus propias economías, y que sus ciudadanos no gocen de un poder de compra real. A esto se añade la corrupción generalizada, evasión tributaria que ha llegado a dimensiones globales. La sed de poder y bienes no tiene límite. En este sistema, que tiende a devorar todo lo que se ponga frente a mayores ganancias, lo frágil, como el medioambiente, es indefenso ante los intereses de un mercado endiosado”.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: DÍA DE LA TIERRA

 

Ministerio del Medio Ambiente y Municipios firman Acuerdo de Cooperación

 

Santiago, lunes 21 de abril de 2014, Comisión de Medio Ambiente de la ACHM.- En el marco de la formalización de la Comisión Técnica de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la ACHM, que es presidida por el alcalde de La Ligua Rodrigo Sánchez, se invita a la ciudadanía a la firma de Acuerdo de Cooperación que reúne no sólo lo mandatado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet en materia ambiental, sino  también materias muy sentidas por los gobiernos municipales y la ciudadanía. Este evento, El Cambio Climático y el Derecho a Vivir en una Ciudad Verde, se realizará el 22 de abril, en el marco del Día Internacional de la Tierra a partir de las 9:30 horas en el Hotel San Francisco, Av. Libertador Bernardo O´Higgins 816, Santiago

 

 

 

 

 

 

 

 

Están invitados distintos Ministros (as) que tienen relación con la materia, presidentes (as) de Comisiones del Senado como de la Cámara de Diputados, como también representantes de países que llevan adelante experiencias medio ambientales de gran significación y trascendencia y organizaciones de la sociedad civil.

 

Reiteramos que nuestro propósito es recoger la invitación que el Programa de Gobierno hace al mundo municipal cuando señala que “se invita a los municipios a ser parte de una política pública para la gestión de residuos domiciliarios y basura…” como también cuando expresa que una nueva Constitución “reconocerá las aguas como bien nacional de uso público”.

 

Tema del Día de la Madre Tierra en 2014: “Ciudades Verdes”

 

Naciones Unidas, lunes 21 de abril de 2014, ONU.- Este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.

 

Es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático. La campaña «Ciudades verdes» pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición. Únete a la campaña para pedir una nueva era de ciudades verdes.

 

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».

 

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

 

Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.

 

Campaña «Ciudades verdes»

 

La campaña «Ciudades verdes» ayuda a las ciudades y las comunidades del mundo a acelerar su transición hacia un futuro más sostenible. Más información en: http://www.earthday.org/greencities/about/.

 

Participa en el Día de la Madre Tierra

 

El 22 de abril de cada año, más de 1000 millones de personas en 190 países participan en el Día de la Tierra. En ciudades tan diferentes y distantes como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech, los ciudadanos plantan árboles, limpian sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente.

 

Como en celebraciones anteriores, el tema central del Día de la Madre Tierra de este año está inspirado en los retos medioambientales propios de nuestro tiempo. A medida que la gente migra a las ciudades y los efectos del cambio climático son más patentes, la necesidad de crear comunidades sostenibles es más importante que nunca. La idea entorno a la que gira la campaña de este año es las «ciudades verdes». Con inversiones en tecnología sostenible, políticas públicas progresistas y una ciudadanía informada y comprometida, podemos transformar nuestras ciudades y lograr un futuro sostenible. No hay nada más poderoso que la acción conjunta de 1000 millones de personas.

 

La Red del Día de la Madre Tierra pone a tu disposición herramientas y recursos para que participes en la celebración de este Día en tu comunidad. Visita este enlace para conocer como puedes colaborar

 

Día Internacional de la Tierra

 

Naciones Unidas, lunes 21 de abril de 2014, ONU.- Reconociendo que la Tierra y sus ecosistemas es nuestro hogar y resaltando la necesidad de promover armonía con la naturaleza y el planeta, en abril de 2009 la Asamblea General de la ONU designó el 22 de abril como Día Internacional del la Madre Tierra (resolución 63/278),

Al proclamar esta fecha la Asamblea reconoció que “Madre Tierra” es una expresión común en varios países y regiones, reflejando la interdependencia que existe entre los seres humanos, otras especies y el planeta que habitamos. Solicitó que los Estados Miembros, los órganos de Naciones Unidas, organismos internacionales, regionales, subregionales, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil observen y creen conciencia del Día.

 

Cita de las palabras pronunciadas por el Secretario General con ocasión del Día Internacional de la Madre Tierra

 

22 de abril de 2013

 

El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra.

 

Día de la Tierra 2014: Ciudades Verdes

 

Cuernavaca, México, lunes 21 de abril de 2014, Red Consciencia.-  La convocatoria global 2O14 está abierta, con el tema central pero no exclusivo “Ciudades Verdes”, para que organices alrededor del 22 de abril en donde quiera que te encuentres en el mundo tus actividades lúdicas y artísticas, programas académicos, talleres, exposiciones, mesas redondas, charlas y debates, ceremonias y rituales, ferias ecológicas o lo que se te ocurra para ofrendar a la Madre Tierra, su retícula electromagnética y nuestra conciencia colectiva.

Participar hoy en beneficio de tu comunidad es una auspiciosa oportunidad para proponer acciones y soluciones viables y concretas en favor de nuestro medio ambiente, que clama por nuestra intervención conjunta consciente, decidida, amorosa y eficiente, para evitar la catástrofe inminente.

También puedes enviarnos tu programa en otras ciudades y países para el listado nacional e internacional de actividades generales, que será publicado en todas nuestras herramientas, redes y portales electrónicos, que suman 77 en 90 países en dos idiomas y más de cien mil usuarios directos cotidianos. Fecha límite abril 18 para que todos compartamos nuestros eventos y proyectos, nos conozcamos y podamos interconectarnos en actividades espirituales y de intercambio de experiencia en el mundo hispanoparlante.

 

Para conocer esos listados y ver algunos videos y otros documentos estratégicos relacionados, en castellano, te invitamos a visitar http://diadelatierra.blogspot.com

 

LOCALES

 

Evaluación Ambiental Estratégica y Plan Maestro para Valparaíso

 

Valparaíso, lunes 21 de abril de 2014, La nación.-  Bachelet anuncia delegados presidenciales para Valparaíso y el Norte. La Presidenta informó que en los próximos días nombrará un encargado para la reconstrucción tras el incendio y otros para las regiones afectadas por el terremoto. Asumió que se debe generar un profundo ordenamiento urbano luego de la prioridad que es el “dolor” de los que perdieron a familiares y sus cosas.

 

A más tardar este jueves 17 de abril, la Presidenta Michelle Bachelet designará un delegado presidencial para coordinar ahora y en adelante las labores ante la emergencia por el incendio en Valparaíso, y otros para la reconstrucción post terremoto tanto en Arica – Parinacota como en Tarapacá.

Yo voy en un par de días más a nominar un delegado presidencial en cada una de las tres regiones, porque es distinta Arica – Parinacota que Iquique y que Valparaíso. Probablemente mañana o el jueves a más tardar voy a dar el nombre de los tres, porque quiero entregar los tres nombres al mismo tiempo”, indicó en diálogo con Radio Cooperativa.

 

Justificó la medida en el hecho de que aunque “hoy día está trabajando el gobierno central con los gobiernos regionales, con los municipios y con las Fuerzas Armadas, todos, sabemos que mañana comienzan a surgir otros temas, comienzan a surgir otras temáticas de las regiones”.

 

Plan maestro para Valparaíso

 

La Jefa de Estado también se explayó en la necesidad de repensar el ordenamiento urbano de la ciudad reconociendo, dijo, la intricada estructura geográfica en que viven sectores pobres y también de clase media.

 

“Uno sabe que Valparaíso y Viña son las dos ciudades que tienen la concentración más alta de campamentos, algunos son muy iniciales, pero hay muchos que tienen alcantarillado, agua potable y hasta luz eléctrica”, comentó.

 

Agregó que “lo que nosotros vamos a hacer ahora es que vamos a buscar en la mirada de la reconstrucción, ver como reconstruimos de una manera más ordenada”. Consultada si se trata de un Plan Maestro, respondió: “Un Plan Maestro, esa es la idea de poder realmente, llámese como se llame, de poder imaginar la ciudad de una manera más adecuada, más digna“.

 

Bachelet dijo entender  que “Valparaíso tiene una particularidad propia, entendiendo que tiene una geografía que lo hace complejo desde el punto de  vista de una reconstrucción, donde hay lugares donde no debiera haber casas”.

 

Ministro Elizalde: Tragedia de Valparaíso es oportunidad para planificar

 

Valparaíso, lunes 21 de abril de 2014, por Claudia Soto I., La Tercera.-Ministro Elizalde por incendio en Valparaíso: “Esta tragedia tiene que ser una oportunidad para planificar”. El ministro vocero de Gobierno reiteró que la reconstrucción tanto en el norte como en los cerros afectados por el incendio, será de manera “simultánea”. El ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, reiteró esta mañana la postura del Ejecutivo frente a los damnificados tanto en el norte como en la quinta región. En relación a lo último, el secretario de Estado indicó que en el caso de Valparaíso,”no basta con reconstruir casas”, y así agregó que se debe tomar como una oportunidad para planificar la situación en los cerros.

 

“La Presidenta ha dicho algo bien claro, que es que esta tragedia tiene que ser una oportunidad para planificar, y planificar significa que las soluciones que se den a las ciudadaes que han sido afectadas, deben ser mejores y garantizar no sólo viviendas de calidad sino viviendas seguras y eso implica estudiar posiblemente una relocalización”, dijo en el programa Estado Nacional de TVN.

 

Asimismo, manifestó que “en el caso de Valparaíso fue literalmente como si hubiera tirado una bomba en medio de la ciudad”.

 

Además, Elizalde sostuvo nuevamente que la reconstrucción será simultánea en las comunas afectadas del norte y en Valparaíso, y que “este gobierno ha demostrado que cumple lo que promete” y que la reconstrucción se realizará “en serio”.

 

Así, el ministro agregó que “no los vamos a dejar solos (a los damnificados) y vamos a ayudar a quienes lo perdieron todo para que puedan volver a iniciar su vida”.

 

Vecinos de Conchalí: 24 abril vence plazo para respuesta de Pliego

 

Conchalí, lunes 21 de abril de 2014, Asamblea Territorial de Conchalí, El Ciudadano.- La Asamblea Territorial de Conchalí publicó una carta dirigida al alcalde Carlos Sottolichio (PPD) y a las autoridades comunales en que establecen el día jueves 24 de abril como plazo para recibir una respuesta al pliego entregado el pasado 10 de abril por los pobladores y pobladoras de la comuna.

ASAMBLEA TERRITORIAL DE CONCHALÍ

Pobladores y Pobladoras de Conchalí

 

Sr. Alcalde Carlos Sottolichio

Sr (s) Autoridades Comunales

Jueves 17 de Abril 2014

 

Con esta carta cumplimos nuestro compromiso de explicitar a las autoridades comunales, y al actual alcalde de nuestra comuna de Conchalí, el plazo que la Asamblea Territorial de Conchalí define para esperar respuesta a cada punto presentado en el pliego comunal de los pobladores de la comuna, entregado el jueves 10 de abril del presente año en el consejo comunal de dicho día. El plazo establecido por nuestra Asamblea para tener respuesta a nuestro pliego es el jueves 24 de abril a primera hora.

 

Recalcamos que la movilización a la que convocamos el pasado 10 de abril, aglutino aproximadamente a mil pobladores, superando en más de 3 veces la marcha anterior de los pobladores de nuestra comuna, tomando un carácter histórico profundamente importante, para el registro de la lucha de los pobladores de Conchalí. Destacamos, no se registraban movilizaciones y participación de pobladores de nuestra comuna de esta envergadura, sino desde el periodo de la Unidad Popular.

 

Demostramos nuestra fuerza como organización popular independiente, nuestro nivel de organización, confianza y determinación. Expresamos nuestro descontento con las políticas, medidas y acciones que se han desplegado en los gobiernos comunales del periodo de la “transición democrática”, y en este caso, tiene una enorme responsabilidad el actual Alcalde, el cual ha ocupado dicho lugar en 4 oportunidades, desde 1992 hasta la fecha. También consideramos que los concejales son responsables de los profundos problemas que atraviesa la comuna, por lo cual, nosotros también esperamos una respuesta contundente de parte de éstos en la misma fecha señalada.

 

Como anticipamos: la movilización y voluntad de lucha de los pobladores de Conchalí es una decisión tomada. Es la oportunidad histórica de dar un paso hacia adelante como comuna, esperamos que no sea desperdiciada. Nosotros no permitiremos que eso pase.

 

Finalmente, queremos concluir este documento con una denuncia grave. El pasado 10 de abril, estudiantes de Conchalí y un profesor del Colegio Agustin Edwards (los cuales junto a otros colegios del sector realizaron la paralización del establecimiento para plegarse a las demandas comunales y expresar también su apoyo a la lucha popular levantada) fueron víctimas de agresión y amedrentamiento por parte del sr. Oscar Raful, encargado de seguridad de la institución Coresam de nuestra comuna. Éste destruyo propaganda que se encontraba en el establecimiento en cuestión, autorizado por su dirección escolar. Además empujo a un profesor del establecimiento que salió en defensa de los estudiantes que estaban siendo agredidos verbalmente. Todo esto durante la jornada de paralización democrática del establecimiento.

 

Consideramos este hecho como grave. No aceptamos, ni toleraremos amenazadas de nadie a ningún habitante de nuestra comuna, menos de funcionarios de instituciones del Estado, que deben cumplir con responsabilidad y ética sus funciones. Por lo cual, solicitamos el despido de esta persona a la brevedad.

 

 

ASAMBLEA TERRITORIAL DE CONCHALÍ

Foto: Asamblea Territorial de Conchalí. (http://www.youtube.com/watch?v=MrIhZdcTLjY)

(Vídeo: Marcha Asamblea Territorial de Conchalí) (La Palmilla TV)

 

Invitan a Seminario sobre Desertificación y Feria Ambiental en la Municipalidad de La Florida

 

La Florida, lunes 21 de abril de 2014, Municipalidad de La Florida.- Seminario: Desertificación en Chile, “Afrontamiento de  un cambio en desarrollo”.  En el contexto de la celebración de la semana de la tierra, la Oficina Ambiental de la Municipalidad de La Florida tiene el agrado de invitar a todos sus vecinos a participar del Seminario de Desertificación en Chile, “Afrontamiento de un cambio en desarrollo”, a desarrollarse el 24 de abril a las 17:00 hrs en el auditorio de la Universidad de las Américas localizado en Avenida Walker Martínez 1360, La Florida. Esta actividad se encuentra dirigida a concientizar a la población sobre el estado de la problemática en el territorio nacional, el contexto del problema en el marco del cambio climático global y las consecuencias que genera en los recursos naturales y la población.

Los expositores especialistas en esta materia son los académicos:

 

–          Wilfredo Alfaro, Experto de la Corporación Nacional Forestal y Punto Focal de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación, CONAF; con el tema “Estado de la desertificación en Chile”.

–          Daniel Álvarez, División de  Recursos Naturales, Residuos y Evaluación de Riesgos Ministerio del Medio Ambiente; con la temática “Desertificación y adaptación al cambio climático”.

–          Mauricio Calderón, Académico del Instituto de Geografía  de la Pontificia Universidad Católica de Chile Asesor en Estudios de Línea Base de Suelos, Cambio de Uso de Suelos y Evaluación del Riesgo de Erosión; con la temática “Degradación del suelo en el contexto de la desertificación”

 

Cada uno con temáticas referentes a sus actuales investigaciones. De esta manera esta oportunidad es el momento propicio para que la población se informe de forma directa desde los mismos científicos especialistas en esta problemática en desarrollo.

 

II Feria ambiental de La Florida

 

Como evento culmine de la celebración de la semana de la tierra, se llevará a cabo la Segunda feria ambiental de La Florida los días 26 y 27 de abril en el Paseo Cabildo, entre Avenida Vicuña Mackenna Oriente y Poniente, a la salida del metro Bellavista de la Florida. El principal objetivo de esta es difundir iniciativas ambientales que permitan mejorar la relación entre los habitantes de la comuna y el medio ambiente.

 

En ésta versión contaremos con 20 stand, con expositores, organizaciones y muestras de diferentes técnicas y productos para la sustentabilidad entre los que destacan:

 

Solares Chile: Venta de productos hogareños, que funcionan mediante energía solar

Stevida: Venta de productos en base a Stevia

Hogar rumbo a la sustentabilidad: Exposición de mini huertos, invernaderos, captación de aguas lluvias, Lombricultura, hornos solares, entre otros.

CEO BIOWEN: Venta de pesticidas orgánicos

Asociación Mapuche Kallfulikan: Venta de medicina mapuche y telares

Ecodriades: venta de bisutería hecha a partir de materiales reciclados

Vamispa: Venta de cosméticos naturales

RukaAntu: Venta de tecnología de ahorro energético

Apiterapia: Venta de productos derivados del cultivo de abejas

RE: Talleres de desarme de residuos electrónicos para educar a la comunidad

Tetra pak: Promoción del reciclaje al interior de la comuna

RECUPAC: Educación en relación al reciclaje

BIOILS: Reciclaje de aceite

Codeff: Reciclaje de Vidrio

ACHEE: Bicicleta estática generadora de electricidad

Universidad Pedro de Valdivia: entregará servicios a la comunidad de nutrición y dietética, medicina veterinaria, derecho.

 

Reciclaje electrónico

 

Paralelamente a la feria ambiental, se realizará la campaña de reciclaje electrónico la cual corresponde a la recepción de residuos electrónicos que los vecinos de la comuna quieran reducir de forma adecuada, para lo cual se dispondrá de distintos puntos de acopio en la comuna aparte del que existirá en el Paseo Cabildo, junto a la realización de la Feria Ambiental, dichos puntos de acopio son los siguientes:

 

Supermercado Unimarc ubicado en Rojas Magallanes.

Supermercado Unimarc ubicado en Mirador Azul.

Supermercado Montserrat (ubicado en paradero 27 de Vicuña Mackenna).

Supermercado Santa Isabel (ubicado en calle Trinidad con Vicuña Mackenna).

Diagonal Santa Irene con Walker Martinez (Unidad Vecinal Nº4).

 

NACIONALES

 

26 abril: Marcha Nacional por el Agua

 

Santiago, lunes 21 de abril de 2014, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.-Organizaciones exigen protección de recursos hídricos en Marcha Nacional por el Agua. Entre las organizaciones convocantes se encuentran: No a la CCU en Paine, Juntos por el Agua (Melipilla), Asamblea por el Agua de Huasco Alto (Valle del Huasco), No al Punilla (Ñuble), No Alto Maipo, Alerta Andina 244, OLCA, Fech, Observatorio Aguas, entre otras. Este 26 de abril se llevará a cabo la segunda movilización nacional por el agua en Santiago y contará con la participación de diversas comunidades, organizaciones civiles y estudiantiles sensibles a este tema.

Recordemos que el año pasado se llevó a cabo una gran marcha para concientizar a la población del problema que afecta a un número importante de comunidades en el país, quienes se han visto enfrentados a empresas y particulares por el uso de este recurso.

 

Entre las organizaciones convocantes se encuentran: No a la CCU en Paine, Juntos por el Agua (Melipilla), Asamblea por el Agua de Huasco Alto (Valle del Huasco), No al Punilla (Ñuble), No Alto Maipo, Alerta Andina 244, OLCA, Fech, Observatorio Aguas, entre otras.

 

Además, la movilización pretende relevar la condena en contra del activista por el agua, Rodrigo Mundaca, quien recordemos, perdió un litigio judicial contra Edmundo Pérez Yoma, en medio de acusaciones de robo de agua por parte del ex secretario de Estado.

 

Melissa Sepulveda, presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) se refirió a la importancia que tiene para la organización este tema.

 

“Una situación lamentable con la cual nos hemos podido conectar de distintas maneras. Por una parte está la situación de algunas comunidades organizadas, que han logrado mostrar la situación que ocurre con el agua a nivel nacional y también está la situación de comunidades indígenas que viven directamente esta realidad con los conflictos con canteras, con centrales  hidroeléctricas. Aquí hay un conflicto latente en Chile, que todavía no se ha relevado de la manera suficiente”, indicó la dirigenta.

 

La marcha contempla cuatro columnas, desde las 10:30 horas,  provenientes del norte, sur, este y oeste de nuestro país, simbolizando la transversalidad del problema, se espera que todas confluyan en el sector de Parque Almagro en Santiago Centro.

 

Guacolda Moya, vocera de No a la CCU en Paine, organización que mantiene un conflicto en contra de la empresa de bebidas controlada por la familia Luksic, se refirió a lo que significa enfrentarse a un consorcio privado tan influyente.

 

“Vemos como una amenaza día tras día, por ejemplo, en el mismo caso nuestro a través de Lusksic, se pretende instalar una mega planta, la más grande de Latinoamérica en Paine Torres acuíferos que abastece agua por sobre el 50% de la población real. La población real se abastece de la Agua Potable Real (ADR) a lo que hay que sumar toda la zona urbana de Paine. La amenaza que nosotros tenemos es inminente”, señaló la vocera.

 

Recordemos que las autoridades políticas han señalado que este tema se verá recién en el segundo semestre de este año, con el objeto de tener primariamente un informe completo sobre el cuadro nacional y un estudio detallado de las propuestas en trámite y su correlación con el programa fijado por la Presidenta Michelle Bachelet.

 

“En junio vamos a tener el informe del Delegado Presidencial para poder entrar después de ello en el diseño de políticas específicas y de la normativa”, ratificó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurruga, ante la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, instancia que preside el diputado Luis Lemus (PS).

 

El secretario de Estado, destacó que el Delegado Presidencial de Recursos Hídricos, desarrollará una propuesta que tomará en consideración las acciones de las distintas entidades del aparato público ligadas al tema, esto es, más de 41 instituciones en nueve ministerios.

 

Disponen de Plan de Emergencia Hídrica para V Región

 

Valparaíso, lunes 21 de abril de 2014, por Camila Navarrete, Radio Bio Bio.- Autoridades disponen de plan de emergencia por sequía en Región de Valparaíso. Un plan de emergencia de mediano y largo plazo será el trabajo en que se centralizarán las autoridades de la Región de Valparaíso, para trabajar en medidas de reparación para la escasez hídrica en la zona, acción que se establece dentro de toda la zona.

La información fue confirmada por el delegado presidencial para la sequía, Reinaldo Ruiz, quien dijo que el trabajo se generará a través del Gobierno Regional, indicando acciones de mediano y largo plazo, en donde se incluyen iniciativas para los grandes embalses y obras menores.

 

Al respecto, el intendente Regional de Valparaíso, Ricardo Bravo, recalcó que se sabe que el trabajo es gigante por ser un desafío que incluye a la comunidad para buscar soluciones.

 

Para el plan de emergencia se genera un trabajo en conjunto con los gobernadores, seremis y agricultores de la zona con el fin de tener cubiertas las necesidades de la población en relación a la escasez hídrica.

 

Solicitan a Bachelet revocar certificación ambiental de megaproyectos en Huasco

 

Valle del Huasco, lunes 21 de abril de 2014, Movimiento Socio Ambiental Valle del Huasco, El Desconcierto.- Zona de sacrificio: Comunidad del Valle del Huasco emplaza a Bachelet a detener megaproyectos en la zona. La comunidad del Valle del Huasco emplazó al actual gobierno para exigir la inmediata revocación de todas las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde. El valle del Huasco, ubicado en la Región de Atacama, corresponde a uno de los distintos lugares de Chile catalogados como “zona de sacrificio” debido a la gran cantidad de industrias contaminantes que afectan, siempre, a aquellas comunidades más pobres o vulnerables.

Al igual que en lugares como Ventanas, Tocopilla, Mejillones y Coronel,  los conflictos en Huasco ya no se tratan de un mero problema ambiental, sino de una abierta discriminación contra aquellas personas que soportan niveles de contaminación desproporcionados y mucho mayores que el resto del país, sólo por el hecho de vivir en estos lugares, ser más pobres y tener menos redes de influencia política.

 

En mayo de 2012, tras años de insistencia por parte de las organizaciones sociales, Huasco fue declarada por el Ministerio de Medio Ambiente como Zona Latente por material particulado (PM10), luego de constatarse que las concentraciones anuales de PM10 de tres años consecutivos estaban sobre un 80% del límite establecido por la norma.

Emplazamiento

El movimiento ambiental del Valle del Huasco, a través de una declaración pública realizada a principios de mes, emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet sobre la condición ambiental y los mega proyectos que se ubican en la provincia.

 

“La comunidad del Valle del Huasco reunida en Asamblea el 29 de marzo de 2014 decidió emplazar al actual gobierno que Usted preside, para exigirle disponga la inmediata revocación de todas las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) que autorizan los megaproyectos Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde.

 

Todos estos megaproyectos son una expresión de la discriminación y desigualdad que sufre nuestro Valle escogido por megamineras, agroindustrias y termoeléctricas como zona de sacrificio. La falta de una adecuada política energética que no se base sólo en el lucro de un sector privilegiado de la sociedad es una deficiencia e ineficiencia del Estado que no estamos dispuestos a pagar nosotros.

Lo mismo ocurre con la gran minería, 70% de la cual se encuentra hoy en manos privadas, la que sólo busca incrementar aceleradamente sus enormes ganancias sin importarle el daño al medioambiente, a glaciares y ríos y la extinción del Agua, recurso que por siglos ha dado vida a las comunidades, a nuestra economía y a nuestra cultura.

 

El daño irreversible ocasionado por todos los megaproyectos hoy existentes, especialmente por el proyecto Pascua Lama, Por Agrosuper, por las cinco plantas termoeléctricas de Guacolda y la Planta de Pellet de CAP, tiene al Valle del Huasco absolutamente saturado lo que, especialmente en Huasco, es causa de múltiples enfermedades  especialmente en niños y embarazadas. El índice de muertes por cáncer es de los más altos de Chile y nuestros niños tienen sólo un 75% de capacidad respiratoria.

 

No estamos dispuestos a que se nos siga agrediendo y humillando. Que a las  grandes mineras les falte energía para seguir saqueando las riquezas que son de todos los chilenos, no es nuestro problema y no vamos a permitir que se nos siga matando. Es función y obligación principal del Estado proteger la Salud y la Vida de las personas y las comunidades.

 

Señora Presidenta de la República, la exigencia que le formulamos en su calidad de máxima autoridad del Estado de Chile, esperamos sea respondida y acogida antes de que termine el presente mes de abril.

Así lo ha decidido nuestra  Asamblea y así cumplimos en comunicárselo”.

 

¡Nuestro Valle Se Niega a Morir!

MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO

 

Revalúan proyecto de termoeléctrica Punta Alcalde

 

Huasco, lunes 21 de abril de 2014, Diario Financiero.- Gerente general de la compañía dijo que la iniciativa cambio radicalmente tras el fallo de la Corte Suprema.  CAP está revaluando proyecto que acordó con Endesa para destrabar la central Punta Alcalde. Fernando Reitich precisó que las condiciones que puso la Justicia cambiaron las reglas del juego y podrían implicar que incluso la mitigación propuesta por la eléctrica tuviera que concretarse de otra manera. CAP está revaluando la instalación en una de las chimeneas de la planta de Pellet de Huasco de un equipo de abatimiento de emisiones, que Endesa Chile ofreció como medida de mitigación para destrabar el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde (740 MW), emplazado en la misma comuna de la Región de Atacama.

“Estamos revaluando ahora este proyecto y aún no tenemos una respuesta ante las nuevas variables que surgieron en el proceso y que son distintas a lo que se planteó inicialmente”, dijo ayer el gerente general del grupo, Fernando Reitich, durante la junta de accionistas.

Posteriormente, el ejecutivo explicó que esta revisión responde al fallo de la Corte Suprema que en enero ratificó la aprobación de la iniciativa de la filial de Enersis por parte del Comité de Ministros, que amparado en las mitigaciones adicionales propuestas por la eléctrica revirtió el rechazo inicial de la autoridad ambiental.

Reitich aseguró que el pronunciamiento de la Justicia incluyó condiciones adicionales que representan “un cambio total” de dicho proyecto, cuyos términos de materialización estaban siendo negociados por la acerera y la generadora.

“Este negocio de Punta Alcalde empezó hace muchos años y fue rechazado por la comunidad, después fue aprobado por el Comité de Ministros y después, hace poco, fue ratificado por la Corte Suprema, con una cantidad de nuevas condiciones que no tienen nada que ver con el proyecto que se pensó hace cuatro años, entonces, lo que hay que hacer es evaluar estas nuevas condiciones”, precisó.

El ejecutivo del grupo CAP añadió que uno de los requerimientos de la Suprema consiste en medir el aire en un zona diferente a la de la chimenea (donde, dijo, CAP emite la mitad de lo que fue autorizado por la autoridad) y en la cual confluyen las descargas de las distintas fuentes existentes en esa ciudad.“Eso supone que ahora ya casi se desliga el asunto de si es el precipitador electrostático la condición para que Punta Alcalde funcione y, además de eso, lo que la corte quiere es que por allá pase tal cosa. Además, este no es un problema nuestro, es de Endesa”, puntualizó el ejecutivo.

Reitich señaló que en este momento aún están entendiendo lo que implican las exigencias planteadas por la Suprema y a partir de ello estudiando el proyecto, “porque antes evaluamos con reglas del juego que eran distintas y que implicaban que pusiéramos un número de fichas y ahora podría implicar hacer el proyecto de otra forma, poner menos fichas o incluso no jugar”, ejemplificó Reitich.

 

Ampliar desaladora

 

CAP está conversando con cuatro mineras, entre ellas Pucobre, para firmar contratos de abastecimiento de agua que gatillen la tercera fase de la planta de desalinización que la firma construyó en Atacama y que tiene una capacidad total de 600 litros por segundo (lt./seg).
Por estos días la empresa está realizando la marcha blanca de esta instalación que desarrolló a través de la filial Cleanairtech Sudamérica, donde la acerera tiene el 51% de la propiedad y la japonesa Mitsubishi tiene el 49% restante. Las dos primeras fases de la planta, que representan una producción de unos 400 lt./seg, demandaron una inversión de US$ 400 millones para abastecer los requerimientos de su planta de magnetita y del proyecto Cerro Negro Norte, así como de la mina Caserones, de Lumina Copper.

 

Plan de inversión

 

El plan de inversión de grupo CAP para este año alcanzará los US$ 650 millones, buena parte de los cuales serán destinados a finalizar el proyecto Cerro Negro Norte, que en mayo comenzaría la etapa de puesta en marcha, la que podría extenderse unos seis meses, según las estimaciones del gerente general, Fernando Reitich.
Esta iniciativa minera permitirá a la firma sumar 4 millones de toneladas anuales de pellet feed de hierro.
En tanto, la intención de la administración de la acerera es definir hacia fines de 2014 el próximo gran proyecto minero que acometerán en los próximos años, para lo cual disponen de una serie de alternativas compuestas por yacimientos de hierro, cobre y otros que mezclan ambos metales.
Las iniciativas podrían ir desde los US$ 100 millones hasta los US$ 5.000 millones, dijo.

 

Acero: bajar pérdidas

 

La expectativa que tienen en Grupo CAP es que la readecuación productiva y operacional, así como el “brutal” ajuste de costos que implementaron durante 2013 en su filial siderúrgica permitirá reducir las pérdidas de ésta.
El gerente general de la firma, Fernando Reitich, explicó que el ideal sería bajar a cero este indicador hacia el final del ejercicio.
En lo relativo a los ajustes, que implicaron suspender la fabricación de productos planos para privilegiar las líneas de largos (que tienen mejores perspectivas de mercado), con la consiguiente reducción de personal, el ejecutivo precisó que lo grueso de ese proceso ya concluyó, aunque no descartó la posibilidad de realizar nuevas adecuaciones menores que pudieran implicar desvinculaciones de personal.

 

Reforma Tributaria

 

Consultado por el impacto de la reforma tributaria, el gerente general de CAP expresó preocupación por este proceso ya que “ciertamente nos cambian los parámetros en nuestra evaluación, inevitablemente”.
El ejecutivo añadió que hay varios factores del proyecto que inciden directamente en sus actividades, aunque precisó que por el estado de la iniciativa, aún en trámite legislativo, aún no saben cuál será su alcance.
“Espero y confío que la autoridad escuche a todos los actores y eventualmente, saque una reforma tributaria que sea capaz de equilibrar el crecimiento del país con el decrecimiento de la desigualdad”, dijo ayer tras la junta de accionistas.
También planteó que la autoridad podría evaluar medidas para proteger la producción de acero local de las importaciones chinas que amenazan a la industria.

 

Asamblea Constituyente: Ciudadanía exige definiciones

 

Santiago, lunes 21 de abril de 2014, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.-

Movimientos por Asamblea Constituyente exigen definiciones para Nueva Constitución. Recién el segundo semestre habrá detalles sobre la propuesta de reforma constitucional que hasta ahora solo cuenta con el criterio “participativo”, pero sin especificaciones de mecanismo. La línea que adopte el Gobierno todavía genera suspicacias en los partidarios de la Asamblea Constituyente, al tiempo en que se empieza a fraguar un proceso social en la materia que evolucionó luego de las campañas por la AC impulsadas en período de elecciones.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció la presentación a la Presidenta Michelle Bachelet de una propuesta oficial del mecanismo para dar con una nueva Constitución durante el segundo semestre de este año.

 

El ex senador coordina este trabajo al interior del Ejecutivo en conjunto a la ministra Secretaria General de la Presidenta, Ximena Rincón, y reiteró el único criterio conocido hasta ahora para el proyecto: que será participativo.

 

Para el coordinador del Movimiento por una Asamblea Constituyente, Gustavo Ruz, es lamentable ver cómo se diluye en el Gobierno de la Nueva Mayoría la postura de Gómez, quien en su momento hizo de la AC el principal punto de su precandidatura presidencial.

 

Ruz criticó que la constitucional sea la última de las tres reformas estructurales del Ejecutivo, asegurando que cuando llegue la discusión “va a estar todo amarrado” en materia económica y educacional, por ejemplo.

 

El sociólogo aseguró que de esto solo se puede esperar un proyecto de carácter binominal amparado en el Congreso, el que además a su juicio, no tiene facultades constituyentes.

 

“El Parlamento se va autootorgar la potestad de Poder Constituyente, vale decir, va a hacer lo mismo que hizo la Junta Militar en 1980 que se autootorgó como Poder Legislativo la potestad de redactar y de imponernos la Constitución Política de 1980. En todos estos procedimientos el gran ausente es el pueblo, los grandes ausentes son los ciudadanos”, dijo.

 

El ex candidato presidencial y adherente al Manifiesto Plebiscito por una Asamblea Constituyente, Jorge Arrate, lamentó la “demora injustificada” del Gobierno en esta materia.

 

Agregó que lo que es abrir los espacios institucionales para dar cabida a la Asamblea Constituyente. “Uno de los elementos fundamentales que se plantearon acá, es que si bien se utilizan todas las herramientas para promover esta Asamblea Constituyente, nosotros marcamos como un eje fundamental de que esto se debe realizar a través de un Proceso Social Constituyente que es muy relevante, no es algo que viene sólo de la institucionalidad, sino que tiene que ser un proceso social de trabajo, de discusión, entre otros. Esto dentro del espíritu de lo que tiene que ser este movimiento”, señaló.

 

Por otra parte, la organización Marca Tu Voto realizó un importante trabajo de base a nivel nacional, desplegándose a nivel regional y comunal. Ese trabajo en estos días derivó en orgánicas locales que realizan reuniones de formación y discusión sobre la Asamblea Constituyente.

 

Camilo Riffo, quien participa en las organizaciones de Concepción aseguró a Radio Universidad de Chile que la principal directriz es el proceso social, el llamado trabajo desde abajo por la nueva constitución.

El dirigente cree que es difícil que estas organizaciones definan una postura ante las determinaciones que está tomando el Gobierno, ya que estas se están reorganizando luego de las elecciones, tomando forma propia.

 

Douglas Tompkins: HidroAysén es un proyecto muerto

 

Santiago, lunes 21 de abril de 2014, por Oriana Fernández G., La Tercera.-  Douglas Tompkins: “Estoy seguro de que la Presidenta va a tomar la donación del Parque Pumalín como algo positivo”. Tompkins pretende entregar esos terrenos al Estado este año. “Nuestra única condición es que se destine para ser un parque”, señala.El empresario y ecologista, Douglas Tompkins (71) cuenta que, durante algunos días, tuvo el papel de bombero: junto a otras 100 personas ayudó a apagar el incendio de la ex Estancia Chacabuco, en la Región de Aysén, el parque fundado por su esposa Kristine McDivitt, donde cerca de 3.000 hectáreas resultaron consumidas por el fuego. Pese a la extensión del siniestro, señala que “en comparación con el incendio de Valparaíso, lo de nosotros fue mínimo”.

 

Pasada esta emergencia, los desafíos del ecologista son iniciar el proceso de donación del Parque Pumalín al Estado. Se trata de una reserva de 289.562 hectáreas en la provincia de Palena, Los Lagos, el santuario natural más extenso de Chile, que adquirió a principios de los 90.

 

Otros proyectos similares son el Parque Corcovado, el cual fue traspasado al Fisco y convertido en Parque Nacional y el nuevo parque que tendrá el país, en Tierra del Fuego, Yendegaia.

 

“Probablemente Pumalín será la última entrega que hagamos”, sostiene el activista estadounidense.

Su donación depende de que sea aceptada por el gobierno. ¿Ha hablado con las autoridades?

 

Primero, tengo que decir que tenemos casi 100% terminada la infraestructura de acceso público de Pumalín tras la erupción del volcán Chaitén, la que tuvo un costo de millones de dólares. Ahora, se puede decir que el parque es ‘donable’. No lo quisimos entregar totalmente golpeado por el volcán Chaitén. Quedaron destruidos caminos, edificios, puentes, campings, se dañó bosques y praderas con las cenizas. Estamos a casi seis años de lo sucedido. Y tomó mucho tiempo recuperarlo. Hoy está ‘entregable’.

 

¿Se iniciaron las conversaciones para concretar el traspaso?

Estamos preparando una presentación. Es un paquete, porque incluiremos otras propiedades que son más pequeñas. Los gobiernos, no importa si son de izquierda o de derecha, cuando hay un privado que dona y ofrece ampliar el patrimonio nacional, en general, aceptan. Es una fundación chilena la que lo hace y es un regalo para el país. Igual que las donaciones anteriores, el destino de Pumalín es que sea parque nacional.

 

¿Será un “regalo” para el gobierno de la Presidenta Bachelet?

Es una donación. No conozco casos donde al Estado no le importe este tipo de proyectos. En Africa, Canadá y Australia -y he leído mucha literatura en términos de conservación-, no recuerdo que un gobierno no haya estado abierto a estas iniciativas. Las condiciones de los donantes en todo el mundo son las mismas. Si donas piezas de arte a un museo nacional o dinero al Estado para construir un hospital, el donante siempre tiene la condición de que haya un objetivo. El único requisito nuestro es que sea destinado a ser un parque nacional. En ninguna parte del mundo se entrega algo para venderlo.

Ahora, mucha gente dice: Tompkins está poniendo condiciones o forzando al Estado, pero si el Estado está interesado en una donación para venderlo, no tiene sentido hacerlo.

 

¿El actual gobierno tiene una visión conservacionista?

Estoy 100% seguro de que la Presidenta va a tomar este proyecto en consideración con sus ministros. Tal como lo hicieron los ex Presidentes (Ricardo) Lagos, (Sebastián) Piñera o (Néstor) Kirchner en Argentina, y como miles de casos en muchos países, ella va a tomar esto como positivo: no me cabe duda.

Este ha sido el comportamiento de los gobiernos a lo largo de la historia. Tenemos un parque en la Patagonia (creado por su esposa) donde planeamos lo mismo: tiene pleno acceso público y ya es casi un parque nacional. La designación como parque nacional produce un pequeño cambio. Ya hay mucha gente que piensa que, por ejemplo, Pumalín es fiscal.

 

¿Por qué se necesitan más áreas protegidas?, algunos sectores podrían pensar lo contrario.

El “sobredesarrollo” en todo el mundo ha destruido el medioambiente, ha cambiado el clima y generado la extinción de las especies. Y estamos lejos de una buena proporción del territorio protegido en el país, porque tenemos un 10%. Los científicos están diciendo que se requiere el 50%.

 

Si esto es tan elemental, ¿por qué en Chile hay pocas agrupaciones dedicadas a la protección?

Porque la gente está focalizada en el crecimiento sin fin y en el sobre-desarrollo. Tenemos una tremenda crisis ambiental en todas partes. No es factible revertir el cambio climático, van a continuar los efectos negativos y el desarrollo va a a golpear como nunca. El futuro es negro. Por eso, lo que se debe hacer es ampliar el territorio en términos de proyección para equilibrar el desfase que hay entre el desarrollo y la salud de los ecosistemas.

 

Pero a través del mismo parque se construirá el tramo faltante de la Carretera Austral.

El Estado tiene derecho a construir carreteras, hacer aeropuertos o infraestructura de todo tipo, pero hay normas que el gobierno está obligado a seguir. Lo que se requiere es un Estudio de Impacto Ambiental: el gobierno debe seguir sus propias normas.

 

HidroAysén

 

¿En qué estado se encuentra la campaña contra HidroAysén?

Parece un proyecto muerto. La Presidenta (Michelle Bachelet) dijo en su campaña que no era una iniciativa viable y no es un proyecto bien pensado. Hay que desarrollar la energía cerca de los usuarios, es decir, en el norte (para las mineras) y no transportar la energía 2.000 kilómetros, con los impactos que eso trae. Además, las megacentrales son una tecnología obsoleta. Pensamos que se debe utilizar energía solar en el norte del país.

 

¿Qué rol juegan hoy las organizaciones ambientales?

El movimiento ambiental sigue ampliando su presencia. Las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) son el contrapeso ante un desarrollo mal pensado. Nunca fue el argumento que Chile no necesita energía, en el caso de HidroAysén. Lo que dijimos es que debe ser energía amigable con el medioambiente.

 

Historia personal

 

En paralelo a sus iniciativas, usted está editando un libro, ¿en qué consiste?

Es la segunda edición de Wildland Philantropy. Tomamos 40 historias de personas que han conservado tierras en todo el mundo. En el caso de Chile, incluimos el caso de Sebastián Piñera, creador del Parque Tantauco, en Chiloé, con quien he hablado del tema. Esa reserva fue comprada por una fundación sin fines de lucro y tiene pleno acceso público.

 

¿Cuándo se dio cuenta de que tenía que proteger el medioambiente? Tomando en cuenta que usted fue dueño de una industria antes.

Yo no tuve una epifanía. Cuando tenía 16 años, comencé a ser parte de una ONG ambiental. Partí en los movimientos sociales y luego en el ambientalismo. Quiero decir que no es incompatible trabajar dentro del sistema capitalista y tener sentimientos ambientales.

 

¿Por qué decidió venir a conservar tierras a Chile?

Vine, la primera vez, en 1961, hace 53 años. Luego de eso, volví constantemente a Chile. Diría que el primer lugar que conocí fue Los Andes, cuando vine a esquiar a Portillo. En esa época, recuerdo que tomé el tren a Puerto Montt y vi el Parque Vicente Pérez Rosales.

 

Después de eso, volví a escalar, a esquiar, a hacer kayac. Diría que hice los primeros descensos en ríos en Chile: desde el Aconcagua, pasado por Cachapoal, el Biobío, al Baker, en los años 70”.

En 1989 decidió comprar un campo en Pumalín y luego de eso comencé a vivir acá. Conozco bien Chile. Y sigo viajando. Cada año, junto a Kris cruzamos por diferentes pasos nacionales y tomamos caminos alternativos hacia Argentina. Con ella, iremos en automóvil hacia San Pedro de Atacama, donde nunca hemos estado. Planeamos a acampar y pararemos en un hospedaje.

 

GLOBALES

 

ONU: Pese a su extrema urgencia, cambio climático aún no es prioridad ciudadana global

 

Nueva York, EEUU, lunes 21 de abril de 2014, Compromiso RES.- Una encuesta de la ONU determina qué temas preocupan más a la gente.  El cambio climático es la última prioridad mundial. Ni la protección de bosques, ríos y océanos ni las medidas para combatir el cambio climático: el portal web MY World, en el que los ciudadanos de todo el mundo pueden votar los problemas que para ellos son más importantes, certifica que los ámbitos de actuación relacionados con la protección del planeta son los menos importantes para la gente.

 

La encuesta que lanzó la ONU el año pasado, que pretende conocer qué problemas son más urgentes para los ciudadanos, tiene la finalidad de marcar la agenda global de desarrollo a partir de 2015. Cómo ya explicábamos en otro artículo, los resultados obtenidos serán enviados a los líderes mundiales para que tomen nota de las prioridades de la gente.

 

Entre los 16 temas propuestos –los participantes deben escoger seis– encontramos ámbitos de actuación muy diversos: desde una buena educación (prioridad absoluta en el ranking mundial) al acceso a la telefonía e Internet, pasando por mejores oportunidades de trabajo o la protección contra la discriminación y la persecución.

 

En esta lista destacan dos temas comprometidos con el planeta, como son las medidas para combatir el cambio climático y la protección de bosques, ríos y océanos. Es noticioso que la lucha contra el cambio climático ocupe el último lugar en la clasificación de las 16 prioridades mundiales, mientras que la protección del medio ambiente se sitúa en el décimo puesto.

 

Si contrastamos los resultados en función del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los países, vemos que en el primer mundo hay más consciencia de la gravedad de este fenómeno –la protección de bosques escala cuatro posiciones respecto el ranking mundial y la preocupación por el cambio climático, seis–. Para los ciudadanos de los países del tercer mundo, en cambio, ambas opciones están en la cola de urgencia de mejora: ocupan los puestos 15 y 16.

 

Este contraste posiblemente se deba a que los países subdesarrollados tienen problemas mucho más urgentes para su supervivencia, como el acceso a comida y agua o una atención sanitaria decente. Los resultados de los estados con un IDH más alto son muy contradictorios: pese a ser los más conscientes del riesgo que supone el cambio climático, también son los máximos responsables del calentamiento global.

 

Último informe del IPCC: Así vamos mal

 

Berlín, Alemania, lunes 21 de abril 2012, por Carey L. Biron, Euroexpress. Cambio Climático: el IPCC advierte de que así vamos mal. Según los principales científicos del clima las emisiones humanas de gases de efecto invernadero han crecido más rápidamente entre 2000 y 2010 que en las tres décadas anteriores, a pesar de la adopción simultánea de leyes nacionales para reducirlas en distintos lugares del planeta. Las conclusiones aparecen en el tercer volumen del Quinto Informe de Evaluación que ha publicado este martes  el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dedicado a la mitigación o, en otras palabras, a la reducción de las emisiones de gases que causan el calentamiento global.

El informe, de casi 500 páginas y firmado por 235 autores de 58 países, advierte que «solo grandes cambios institucionales y tecnológicos pueden hacer posible que el calentamiento global no exceda» los dos grados centígrados para fines de este siglo, el umbral que, según la ciencia, no se debe cruzar para evitar transformaciones catastróficas.

 

Antes de que el domingo 13 se publicara en Berlín un resumen de este informe para los gobiernos, hubo una semana de acaloradas negociaciones entre sus representantes.

 

El informe sostiene que aún es posible limitar el calentamiento global a dos grados respecto de las temperaturas anteriores a la era industrial. «Pero no estamos en camino de lograrlo», dice la experta Kelly Levin, del World Resources Institute, un centro de pensamiento con sede en Washington.

 

«Otros estudios concluyeron que no estaríamos en esa senda ni siquiera si los países hubieran cumplido sus anteriores compromisos (de reducción de emisiones). Y hay varios que no están ni cerca de cumplir», agrega. «Un mensaje clave es que debemos hacer un esfuerzo mucho mayor en mitigación, y esta es una década crucial para tales acciones».

 

El primer volumen del Quinto Informe, publicado en 2013, estaba enfocado hacia la ciencia del cambio climático.

 

El segundo, divulgado el 31 de marzo, sopesó los impactos del cambio climático que se sienten ya en casi todos los países del mundo. El nuevo documento examina qué hacer para enfrentar y detener el fenómeno.

 

«Es un potente llamamiento a la acción internacional, centrado especialmente en la noción de que es un problema de bienes comunes», dice Levin.

 

«Cada país debe participar en la solución, lo cual es complejo porque los países tienen capacidades muy diferentes para reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático. Ahora es esperable mucho debate sobre el grado en que deben crecer la cooperación y la acción colectiva para parecer equitativas», añadió.

 

El informe expone el actual consenso científico sobre el cambio climático y el potencial para responder a él.

 

Los tres volúmenes ya publicados se presentarán en una obra conjunta en octubre, que constituirá la base para las negociaciones que deberían conducir, en 2015, a un nuevo tratado para enfrentar este problema ambiental global, bajo los auspicios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 

Enormes inversiones

 

La mitigación, es el asunto más polémico de las negociaciones: cómo pagar las costosas transformaciones que se requieren para adoptar un modelo productivo y energético que emita muy poco dióxido de carbono, el principal gas invernadero.

 

El informe examina 1.200 posibles escenarios y determina que las emisiones deberán reducirse entre el 40 y 70 por ciento en los próximos 35 años para contener el calentamiento en dos grados. Y a partir de allí deberán llegar casi a cero para finales de siglo.

 

«Muchas vías diferentes conducen a un futuro donde se sostenga la frontera de los dos grados», dijo el domingo 13 uno de los vicepresidentes del grupo de trabajo del IPCC encargado del informe, Ottmar Edenhofer. «Todas requieren grandes inversiones».

 

No se especifican cantidades. Pero se aclara que tendrían un impacto relativamente bajo en el crecimiento económico y que los «esfuerzos de mitigación ambiciosos» reducirían el aumento del consumo en solo un 0,06 por ciento.

 

Pero los autores advierten que «la reducción sustancial de emisiones exigirá grandes cambios en los modelos de inversiones».

 

El IPCC estima que la inversión en la generación eléctrica convencional con combustibles fósiles –la más contaminante— declinará posiblemente en un 20 por ciento en las próximas dos décadas.

 

Al mismo tiempo, la financiación del suministro eléctrico de «bajo coste», incluyendo fuentes renovables pero también energía nuclear, gas natural y técnicas para «capturar carbono», se duplicará.

«El informe deja claro que para evitar un cambio climático catastrófico debemos dejar de invertir en combustibles fósiles», nos dice el miembro asociado del centro de pensamiento Instituto de Estudios Políticos, Oscar Reyes.

 

«Sin embargo, la forma en que el IPCC afronta este asunto es problemática y refleja la situación actual de las dinámicas energéticas», añadió Reyes. «Es positivo que los autores señalen que las fuentes renovables son posibles a gran escala, pero también se refieren al gas como un combustible de transición, cuando muchos modelos indican que ese paso desalienta las inversiones en renovables», objeta.

 

«También hay problemas con los tremendos costes de muchas de las soluciones tecnológicas que están impulsando», dijo.

 

Ingresos y equidad

 

El resumen para gobernantes es un documento de consenso, lo que implica que los 195 países miembros del IPCC han aceptado estampar su firma debajo de sus hallazgos. Al parecer, las discusiones previas en Berlín fueron agitadas, sobre todo porque los países buscan colocarse en la posición más favorable para las negociaciones del año próximo.

 

La discusión sobre cómo se va a repartir el coste financiero de la mitigación y de la adaptación se hizo patente entre los países de ingresos medios y las potencias industriales. Estas últimas son los responsables principales de las grandes emisiones de gases del pasado. Pero el escenario actual no es el mismo.

 

Los informes anteriores del IPCC, siguiendo el lenguaje de la Convención, calificaban a los países como «desarrollados» y «en desarrollo». Pero varias potencias ricas han reclamado una diferenciación más precisa para los países de ingresos medios y la responsabilidad que les cabe en las emisiones actuales.

En lo que parece una respuesta a esa reclamación, el último documento del IPCC caracteriza las economías nacionales en un rango de cuatro estadios.

 

Pero varias potencias emergentes rechazaron semejante caracterización. En una nota formal de «reservas sustantivas» a la que hemos tenido acceso, la delegación de Arabia Saudita advierte que «agrupar a los países según sus niveles de ingresos» es especialmente vago puesto que estos pueden pasar de un grupo a otro «sin tener en cuenta sus verdaderas emisiones por habitante».

 

Otros nueve países se sumaron a la nota de disenso de los saudíes, entre ellos Egipto, Malasia, Qatar y Venezuela.

 

Bolivia presentó una objeción por separado que rechaza la misma clasificación de los países según sus ingresos. Pero también deplora que el IPCC haya ignorado «enfoques no basados en el mercado, sino de cooperación internacional en cambio climático mediante la financiación y la transferencia de tecnología desde los países desarrollados hacia los que están en desarrollo».

 

ONU: Combatir cambio climático incluye nuevas planificaciones urbanas

 

Berlín, Alemania, lunes 21 de abril de 2014, Corresponsables, Europapress.- La ONU recomienda un cambio en los modelos de negocio para combatir el cambio climático. Para mediados de siglo, los países deben reducir sus emisiones de gases entre un 40 y un 70% respecto a los niveles registrados en 2010. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas ha solicitado a la comunidad internacional que ponga en marcha políticas destinadas a modificar sus modelos de negocio para prevenir a lo largo de la próxima década las consecuencias de las subidas de las temperaturas por la acción del ‘efecto invernadero’. En concreto, la ONU solicita la eliminación efectiva de la actual generación de combustibles fósiles para el año 2100, al tiempo que se incremente “dramáticamente” la dependencia de energías renovables. Otras ideas incluyen el desarrollo de los sistemas de eficiencia de tráfico y planificación urbana, la disminución de la intensidad energética de las industrias, y la limitación de la deforestación.

El nuevo informe del PICC estima que los países deben reducir, para mediados de siglo, sus emisiones de gases a entre un 40 y un 70% de los niveles registrados en 2010 con el propósito de corregir, en la medida de lo posible, el límite máximo recomendado de subida de las temperaturas, que se estima en 2 grados.

 

“Se trata de un mensaje claro de la ciencia: para evitar interferir peligrosamente con el sistema climático, hay que reorientar el modelo de negocio tal y como lo conocemos”, declaró uno de los tres responsables del informe.

 

El documento, sin embargo, se muestra optimista –aunque con cautela– sobre el ritmo de implantación de mecanismos de energía renovable, cuyos costes están disminuyendo con tanta rapidez que “su despliegue a larga escala comienza a ser una idea práctica” en países como Dinamarca, Alemania, y algunos estados de EEUU, como Iowa, California o Texas.

 

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha refrendado el documento y llamado a la comunidad internacional a la acción de manera “rápida y atrevida” que culmine con un “acuerdo legal, global y ambicioso” para la próxima cumbre de París en diciembre de 2015; una reunión que deberá concluir, según piden los expertos, con un nuevo marco legal en la lucha por el medioambiente.

 

Un Papa por el Medioambiente

 

Santiago, Chile, lunes 21 de abril de 2014, por Marcelo Mena, Subsecretario del Medio Ambiente, ingeniero Civil Bioquímico, MS y PhD en Ingeniería Ambiental Universidad de Iowa, Blog.-  “Mientras que las ganancias de una minoría crecen exponencialmente, también crece la distancia que separa la mayoría de la prosperidad de la que gozan algunos pocos. Este desequilibrio es resultado de las ideologías que defienden la autonomía absoluta del mercado y la especulación financiera. Por consecuencia, rechazan el derecho del Estado como garante del bien común para que ejercite cualquier tipo de control. Esta nueva tiranía ha nacido invisible, a veces virtual, imponiendo unilateralmente, y sin tregua, sus reglas y leyes propias. La deuda y la acumulación de intereses hacen difícil que los países se den cuenta del potencial de sus propias economías, y que sus ciudadanos no gocen de un poder de compra real. A esto se añade la corrupción generalizada, evasión tributaria que ha llegado a dimensiones globales. La sed de poder y bienes no tiene límite. En este sistema, que tiende a devorar todo lo que se ponga frente a mayores ganancias, lo frágil, como el medioambiente, es indefenso ante los intereses de un mercado endiosado”.

 

Aunque este discurso podría sonar a un activista antiglobalización, este párrafo pertenece al Papa Francisco, y es parte de Evangelii Gaudium, su exhortación apostólica más reciente. Y al parecer viene más.  Ya en el Día de la Tierra 2013  dijo ” Cuida la creación. Eso quería San Francisco. La gente perdona, pero la naturaleza no”. Y se espera que su primera encíclica no sea sobre moralidad, sino que aborde problemas de ecología humana.

Cuando se juntó con el Cuerpo Diplomático en enero pasado dijo: “Hay una amenaza a la paz. Aunque la naturaleza está a nuestra disposición, con demasiada frecuencia no la respetamos ni consideramos como un regalo que debemos cuidar para nuestros hermanos y hermanas, incluyendo las futuras generaciones”. De esta forma se refirió al tifón de Filipinas.

 

Por primera vez nos encontramos con un Papa que ve lo que lo que hace años sabemos quienes trabajamos en medioambiente: la protección ambiental no es solamente cuidar arbolitos y animalitos; el equilibrio ambiental es vital para la sobrevivencia del ser humano. Y en un mundo en que muchos rasgan vestiduras por la protección del que está por nacer, olvidamos al que ha nacido, pero que fruto de la contaminación atmosférica, dentro de otros temas, vive menos años, o incluso sufre de una mortalidad a destiempo.

 

En efecto, en la mayoría de los países hay más gente que muere por la contaminación de los autos, camiones y buses, que por los accidentes que causan. Gastamos millones de dólares en carreteras, fiscalización de Carabineros, artefactos como airbags o cinturones de seguridad. Pero gastar para descontaminar también evitaría tragedias, no abruptas como un atropello o un choque, sino lentas, como una enfermedad cardiovascular crónica larga. El Ministerio de Medio Ambiente estima que la contaminación mata a más de 4.000 personas al año en Chile. Usando estimaciones internacionales se podría calcular que de cumplir estándares internacionales de calidad de aire, la expectativa de vida de varias ciudades podría aumentar en un par de años.

 

El Papa Francisco tomó su nombre de San Francisco, el patrón de los animales. Su mensaje de sencillez recuerda a la frase de Gandhi que dice “vive simplemente para que otros puedan vivir”. Es una frase de especial significado para el cambio climático, donde las economías más ricas aportan la mayoría de las emisiones, impactando muchas veces a las economías más vulnerables en países en vías de desarrollo.  Es un mensaje que incomoda, porque obliga a mirar al largo plazo, cuando algunas empresas tienen que reportar utilidades cada cuarto de año. Sobre el chorreo dijo textual: “Alguna gente continúa defendiendo la teoría del chorreo, que asume que el crecimiento económico logrado por el libre mercado inevitablemente va a traer justicia e inclusión al mundo. Esto nunca ha sido confirmado por hechos, y además muestra una confianza cruda en la bondad de quienes ostentan el poder económico, sacralizando la forma en que funciona el sistema económico prevalente, al mismo tiempo que los excluidos continúan esperando”. En Estados Unidos  algunos grupos protestantes han criticado al Papa, y por los más conservadores ha sido tildado de marxista.

 

Acá en Chile las críticas del neoliberalismo hacia sus palabras han sido más tibias, pero eso no significa que quienes han endiosado el libre mercado sin condiciones, tiendan a poner en duda la infalibilidad del Papa, aunque sea en privado.

 

El ímpetu del Papa no podría venir en mejor momento para el mundo, ad portas de un tratado global para el cambio climático, en un planeta que mira los costos del desarrollo de países como China, que tienen que poner el amanecer en una pantalla porque no se ve por la contaminación, en un mundo que año a año empieza a sanar con tecnologías limpias que reemplazan a las tecnologías contaminantes. Era tiempo que la Iglesia viera que la protección del ambiente, o la Creación, es algo tan cristiano como ir a misa.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s