Boletin GAL 1585

uno

BOLETIN GAL 1585

Nº 1.585. Viernes 6 de Septiembre de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Amnistía llama a conmemorar 40 años de la dictadura con el GOL DEL SILENCIO

Santiago, viernes 6 de Septiembre de 2013, Soy Chile.-  Amnistía pidió no celebrar el primer gol de Chile en recuerdo de los torturados en dictadura. A través de un video, la entidad recordó que en el Estadio Nacional, donde mañana (hoy) es el partido ante Venezuela, hubo 12 mil chilenos torturados. “El Gol del Silencio”, se llama la campaña.

 

23 Municipios del Norte preparan Programa Regional para próximo gobierno

Antofagasta, viernes 6 de septiembre de 2013, por Diana Porras, Radio Universidad de Chile.-Asociación de alcaldes del Norte exige “nuevo trato” con las regiones. Los alcaldes del norte buscan un “nuevo trato” con las regiones de parte del Estado, por lo que presentarán un documento a los candidatos presidenciales y al Parlamento. Además, advirtieron que no cesarán las movilizaciones.

 

Se incentivan conflictos socio-ambientales en Santiago

Santiago, viernes 6 de septiembre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- AFEP depone toma y Ecologistas piden gestos a la Armada por figura de Merino. Cerca de las 15 horas de este miércoles se depuso la toma del programa de DDHH del ministerio del Interior por parte de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, al alcanzar un acuerdo para el avance de 58 querellas. Paralelamente, distintas acciones condenan la participación de la Armada en la Dictadura Militar y el Golpe de Estado y la mantención de ciertos “símbolos”.

 

Cátedra de la Memoria: Chile, a 40 años del Golpe

Santiago, viernes 6 de septiembre de 2013, Museo de la Memoria.- Entre el 5 y el 6 de septiembre se realiza la Cátedra de la Memoria y los DDHH, una iniciativa académica creada en 2012 por el Museo de la Memoria, la Universidad Diego Portales y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.

 

¿Qué es la democracia? en Alain Touraine

París, Francia, viernes 6 de septiembre de 2013, por Raúl Abraham López Martínez, Director Voz Universitaria.-  Leer los libros, ensayos, y artículos de Alain Touraine, representa la posibilidad de acceder a una forma de pensamiento sociológico, que invita a reflexionar de manera muy dura y a la vez clara, sobre el acontecer del mundo actual.

Movimiento estudiantil: Si el próximo año no hay soluciones, habrá mayores movilizaciones

Santiago, viernes 6 de Septiembre de 2013, El Mercurio.- Estudiantes advierten a candidatos: Si no nos consideran, el próximo año también habrá movilizaciones. Los dirigentes estudiantiles afirmaron que la de hoy fue una marcha “mucho más tranquila” que las anteriores y cuestionaron a Carabineros por “atacar a la masa” en lugar de controlar directamente a los encapuchados.

 

OLCA presenta libro sobre agua y extractivismo

Santiago, viernes 6 de Septiembre de 2013, Generación 80.- En compañía de representante de organizaciones socioambientales OLCA presentó libro sobre “Agua y extractivismo: Una mirada desde las comunidades”.  En el marco del VII “Yo me libro”, lanzamiento múltiple de libros de Editorial Quimantú, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) puso a disposición el libro que sistematiza el “Encuentro AguAnte la vida” realizado en Santiago en noviembre del 2012. El diverso panel contó experiencias de luchas que tienen como eje central los conflictos territoriales que se enfrentan a la disputa por el agua.

Imperdible: Llegar y llevar, el primer libro sobre el  “Caso La Polar”

Santiago, viernes 6 de Septiembre de 2013, Mandrágora.- La obra es producto de una investigación exhaustiva que se realizó durante más de dos años y devela en sus páginas, cómo se fraguó el escándalo empresarial más grande de este siglo en Chile. Su autor es el destacado periodista Hugo Traslaviña, especializado en economía, quien escribió anteriormente libro sobre el escándalo Inverlink. Disponible en las principales librerías del país, a partir del 28 de agosto. Precio: $12.000.

NACIONALES

 

Más de 100 organizaciones ciudadanas preparan estrategia sobre conflictos socio-ambientales

San Antonio, viernes 6 de septiembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.-  Dirigentes de comunidades se reúnen en encuentro nacional por temas medio ambientales. El encuentro de base es el segundo en su tipo, luego que en abril pasado se realizara la primera versión en Freirina, región de Atacama, ocasión en que las organizaciones tuvieron la oportunidad de conocerse y exponer su situación ante megaproyectos extractivos y problemas relacionados con la educación y la salud municipales.

 

Bachelet propone meta de 30% de ERNC para el 2030

Santiago, viernes 6 de septiembre de 2013, Soy Chile.- Bachelet instaló 12 paneles solares en su comando. En una actividad para promover este recurso, la candidata opositora dijo que la tecnología ha transformado esta alternativa en una opción conveniente y cada vez con menores costos

 

Ley Monsanto: Bachelet se compromete a revisarla

Temuco, viernes 6 de septiembre de 2013, El Mercurio.- Bachelet y Ley Monsanto: Vamos a revisar el proyecto escuchando todas las opiniones. La presidenciable dijo que ha cambiado el contexto en que se concibió la iniciativa y tras nuevos antecedentes y el “debate sobre la pertinencia de la ley y sus riesgos. No podemos hacer oídos sordos”.

 

Barrick Gold cuestiona institucionalidad ambiental de Chile

Santiago, viernes 6 de septiembre de 2013, por Romina Jara Oliva, Diario Financiero.- Barrick alerta que está en juego la “institucionalidad ambiental” tras críticas a la RCA de Pascua Lama. “El no haber cumplido una RCA (…) fuera de haber pagado las multas históricamente más altas en Chile, le implica hoy día una pésima imagen”, dijo el abogado de la minera.

 

Agua: Piden revocación de RCA a Pascua Lama por contaminación de napas subterráneas

Santiago, viernes 6 de septiembre de 2013, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.-Pascua Lama: Fallo por eventual revocación de Resolución de Calificación Ambiental queda en estudio. En suspenso quedó el resultado de la audiencia de tres reclamaciones presentadas contra el dictamen de la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, que paralizó el proyecto aurífero Pascua Lama y aplicó una multa por 12 mil Unidades Tributarias Anuales, casi 6 mil millones de pesos.

 

Agua: Estalla conflicto entre regantes y Endesa en Talca

Talca, viernes 6 de septiembre de 2013, Radio Cooperativa.-  El conflicto entre regantes y Endesa por uso de aguas de Laguna del Maule. Asociación Agrícola Central de Talca afirman que no se pueden tocar las aguas destinadas al regadío. “Endesa no considera parte o interlocutor válido a los regantes, lo que nos parece inaceptable”, dijo el presidente del organismo, Fernando Medina.

 

Debate sobre judicialización del tema ambiental

Santiago, viernes 6 de septiembre de 2013, por Marcela Jiménez, El Mostrador.- Ministro de la Suprema responde a críticas de libro de Libertad y Desarrollo. Milton Juica y el activismo judicial: “Eso es un eslogan para afectar la independencia del Poder Judicial”. El ministro considera una “contradicción” las críticas en materia medioambiental cuando “precisamente lo que se judicializó fue la política ambiental. No solamente se hizo, sino que se crearon Tribunales Ambientales y ¿para qué se crean?, ¿para controlar a la gente? No, sino para controlar al Estado en sus políticas ambientales. Entonces parece un contrasentido hablar de activismo judicial”.

 

Alertan sobre inminente votación de proyecto río Cuervo

Puerto Aysén, viernes 6 de septiembre, por Patricio Segura, El Ciudadano.- Al cumplirse este jueves 5 de septiembre el plazo que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) diera a 26 servicios públicos para visar el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) del proyecto de represa río Cuervo de Energía Austral, se prevé una inminente votación de la iniciativa por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la región de Aysén.  Así se desprende de los escasos días que restan para que termine el plazo legal de 180 días hábiles en los cuales el organismo debe emitir la resolución de calificación ambiental que apruebe o rechace la iniciativa.

 

Proyecto Central Cuervo rechaza consulta ciudadana

Puerto Aysén, viernes 6 de Septiembre de 2013, El Ciudadano.- Central Cuervo: SEA rechaza reiniciar consulta ciudadana y opositores abrirán vía judicial. El segundo mayor proyecto de generación en la región de Aysén, la central hidroeléctrica Cuervo -que forma parte del complejo Energía Austral, de propiedad de la australiana Origin y la minera Glencore- enfrenta nuevas complicaciones en su proceso de aprobación del permiso ambiental.

 

Piden eliminar nombre de Merino de buque naval

Santiago, viernes 6 de septiembre de 2013, El Mostrador.- Ecologistas piden eliminar nombre de Almirante Merino de buque naval y retiro de estatua en su memoria. “Es inconcebible que la Armada se identifique con el nombre de un personaje que la dirigió durante el período en que la institución se vio envuelta en gravísimas y sistemáticas violaciones al derecho humanitario”, dijo Luis Mariano Rendón, quien es candidato a senador por Santiago Oriente.

 

Forestal CMPC detiene su producción por aumento de costo de energía

Concepción, viernes 6 de septiembre de 2013, Pulso.-  CMPC anuncia paralización de productora de papel por aumento en costos de energía. La compañía forestal comentó que su filial Papeles Río Vergara, en la región del Biobío, detendrá su producción a partir del 30 de noviembre, al no poder renovar contratos de suministro a precios sostenibles.

 

Razones para decir que NO a la Ley Monsanto y convertirse en activista

Concepción, viernes 6 de septiembre de 2013, por Esteban Ordenes Abarca, Ingeniero agrónomo, Consultora Integral Orígenes, Penquista.- Mi nombre es Esteban Órdenes Abarca, soy ingeniero agrónomo graduado de la U. de Chile y desde hace 6 años me dedico a la extensión y al desarrollo de la pequeña agricultura de mi país trabajando con comunidades diaguitas, aymaras, pascuenses y mapuches, Así es como he llegado a estar seguro de que lo que veo y vivo a diario en los campos de mi país es una muestra incuestionable de su verdad, su cotidianeidad, sus necesidades y en algunos casos como este de su perjuicio.

 

Identifican desafíos en comprensión de lectura de futuro capital humano de Chile

Santiago, viernes 6 de Septiembre de 2013, El Mostrador.- Estudio confirma que gran cantidad de chilenos sigue sin entender lo que lee. La investigación que llevaron a cabo el TIC de la Cámara Chilena de La Construcción y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile (CMD) da cuenta que el 44 por ciento de la población en Chile se encuentra en un nivel de analfabetismo funcional en textos, un 42 por ciento en documentos y un 51 por ciento en el área cuantitativa.

 

La “moda” de criticar el paisaje ausente

Santiago, viernes 6 de septiembre de 2013, por AIFBN Bosque Nativo.- Si nuestros bosques nativos tuviesen el mismo decidido apoyo que tuvo el incentivo a las plantaciones, las cosas serían muy distintas. Un real subsidio al manejo forestal sustentable, a la producción de leña certificada que cumpla determinados estándares de calidad, y que permita restaurar esas miles de hectáreas que de otro modo se convertirían en plantaciones, permitiría además vivir dignamente a miles de familias campesinas que día a día luchan por subsistir.

 

GLOBALES

 

Gigante de la hidroelectricidad fomenta el biogás

Foz do Iguaçu, Brasil, viernes 6 de septiembre de 2013, por Mario Osava, IPS.-  Brasil vivió más de cuatro décadas de concentración eléctrica, pero el modelo se agotó y ahora se mira hacia la generación distribuida y descentralizada. La gigantesca central hidroeléctrica de Itaipú, compartida por Brasil y Paraguay, se está volviendo también referencia en una fuente de energía a microescala que no solo es limpia, sino que higieniza el ambiente y promueve el desarrollo local, el biogás.

 

Estudio: Tsunami masivo podría devastar California

California, EEUU, viernes 6 de septiembre de 2013, Univisión.-  Masivo tsunami podría devastar California, dice estudio Un tsunami generado por un gran terremoto en Alaska podría causar grandes daños a la economía de California y forzar la evacuación de 750 mil personas, advirtió un informe publicado el miércoles.

 

Cambio climático podría dañar tesoros arqueológicos

Oslo, Noruega, viernes 6 de septiembre de 2013, Prensa Latina.- El cambio climático daña los restos arqueológicos conservados durante miles de años en las regiones frías, con riesgos de que algunos podrían podrirse o desintegrarse una vez expuestos al aire a medida que aumentan las temperaturas. Para Marianne Vedeler, de la Universidad de Oslo y Lise Bender Jorgensen, de la Universidad de Ciencia y Tecnología en Trondheim, Noruega, debido al rápido deshielo de los glaciares en las montañas de ese país y en otras partes del mundo cientos de hallazgos arqueológicos emergen del hielo cada año.

Hace 12.900 años un asteroide pudo provocar cambio climático que alteró vida planetaria

Madrid, España, viernes 6 de septiembre de 2013, Europa Press.- Hace 12.900 años asteroide que impactó en Canadá pudo provocar cambio climático prehistórico. Por primera vez, se ha relacionado un dramático cambio climático global con el impacto en Quebec, Canadá, de un asteroide o un cometa. Investigadores de la Universidad de Dartmouth, en Hanover, Nuevo Hampshire, Estados Unidos, y sus colegas informan de que un cataclismo acabó con muchos de los grandes mamíferos del planeta y podría haber llevado a los seres humanos a empezar a reunir e incluir como parte de su comida otros alimentos, no sólo los procedentes de la caza mayor.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Amnistía llama a conmemorar 40 años de la dictadura con el GOL DEL SILENCIO

 

Santiago, viernes 6 de Septiembre de 2013, Soy Chile.-  Amnistía pidió no celebrar el primer gol de Chile en recuerdo de los torturados en dictadura. A través de un video, la entidad recordó que en el Estadio Nacional, donde mañana es el partido ante Venezuela, hubo 12 mil chilenos torturados. “El Gol del Silencio”, se llama la campaña.

 

Con un emotivo video Amnistía Internacional pidió no celebrar el primer gol de Chile en el partido de mañana ante Venezuela. Esto por la conmemoración de los 40 años del golpe militar. “El 6 de septiembre de 2013 juega Chile contra Venezuela en el mismo estadio donde hace 40 años se violaron los derechos humanos de más de 12 mil chilenos”, dice parte la presentación.

Pero la petición de este “gol del silencio” es también para los jugadores: “Si lo quieren celebrar a lo grande, hagan callar al estadio”.

Y para seguir motivando a los seleccionados continúa diciendo que “les queremos pedir que cuando llegue el primer gol no lo griten, que tranquen la mandíbula para frenar ese grito que viene del alma. Que aprieten el puño para que la mano no se levante al cielo”. Eso sí, dice que el segundo gol hay que celebrarlo con todo.

 

23 Municipios del Norte preparan Programa Regional para próximo gobierno

 

Antofagasta, viernes 6 de septiembre de 2013, por Diana porras, Radio Universidad de Chile.-Asociación de alcaldes del Norte exige “nuevo trato” con las regiones. Los alcaldes del norte buscan un “nuevo trato” con las regiones de parte del Estado, por lo que presentarán un documento a los candidatos presidenciales y al Parlamento. Además, advirtieron que no cesarán las movilizaciones.

 

Los alcaldes de los 23 municipios que forman parte de la Asociación de Municipalidades del Norte, se reunirán este jueves  y viernes en Antofagasta.

 

El objetivo será concluir el documento que presentarán a los presidenciables y con el que quieren comprometer a los postulantes a La Moneda a firmar “un nuevo trato con las regiones”. La idea de los ediles, es hacer extensivo dicho escrito también a los candidatos al Parlamento de las regiones del norte.

 

Esteban Velásquez, alcalde de Calama y presidente de la Asociación de Municipalidades del Norte, advirtió “el Norte no tiene cultura de servilismo, el Norte ha sido siempre un protagonista rebelde de nuestro país, siempre ha tenido aires libertarios y porque se cansaron del centralismo abusivo, es que se han organizado con más facilidad”.

 

“Hoy día sobre todo estamos en un momento muy histórico, me parece que es el concepto más acertado, cuando los alcaldes del norte que representamos distintas visiones políticas no solamente estamos haciendo institución, no solo estamos formando esta nueva asociación de municipalidades del norte, sino que además estamos acompañando a los ciudadanos en la calle a manifestarnos, porque entendemos que son los únicos caminos viables para que el gobierno actual, ojalá en el último periodo de su gobierno, nos escuche, y principalmente los gobierno que se vengan entiendan que el Norte se levantó: ya no más de rodillas”, expresó.

 

Advirtió que además seguirán las manifestaciones en estas comunas, como se ha registrado en Calama, Tocopilla, Arica y ayer recordemos Tal Tal con el corte de la ruta 5.

 

Se incentivan conflictos socio-ambientales en Santiago

 

Santiago, viernes 6 de septiembre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- AFEP depone toma y Ecologistas piden gestos a la Armada por figura de Merino. Cerca de las 15 horas de este miércoles se depuso la toma del programa de DDHH del ministerio del Interior por parte de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, al alcanzar un acuerdo para el avance de 58 querellas. Paralelamente, distintas acciones condenan la participación de la Armada en la Dictadura Militar y el Golpe de Estado y la mantención de ciertos “símbolos”.

 

A las 11 horas de este martes se inició la ocupación de las dependencias del ministerio del Interior ubicadas en la calle Agustinas frente al Palacio de La Moneda. 28 horas después los manifestantes abandonaron la medida de presión.

 

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, AFEP, reclamaba al subsecretario Rodrigo Ubilla por falta de voluntad, ya que sólo hacía falta su firma para dar trámite a 58 querellas en su poder desde el año pasado.

 

Luego de conversaciones con Claudia Alemparte, asesora de la subsecretaría, se acordó la firma de 13 querellas y el compromiso de 35 rúbricas más a fin de mes, con lo que se depuso la movilización. Sin embargo, esto no dejó del todo conforme a Alicia Lira.

 

“Es realmente agotador e indignante que, a 40 años, todavía tengamos que hacer presión para algo que es tan legítimo y que es un derecho de las víctimas del terrorismo de Estado, para nosotros no es un triunfo sino que solamente queríamos denunciar este hecho”, agregó la dirigente.

 

Previamente se había acusado al subsecretario Ubilla de ser un “cómplice pasivo de la impunidad”. Además, queda como materia de preocupación la solicitud del ministerio del Interior de pedir los nombres de los abogados del programa que pasaron la noche en la toma.

 

Esto fue considerado como una forma de amenaza o amedrentamiento, pero en la AFEP aseguran que los funcionarios resolvieron en una asamblea quedarse y acompañar a la agrupación de forma voluntaria.

 

En torno a esto, manifestaron su apoyo desde la bancada de diputados del PS, donde aseguran que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está al debe en materia de DDHH y desde otros partidos políticos, según explicó el diputado Fidel Espinoza “creemos de que este gobierno está al debe en la práctica, en materia de derechos humanos y esta manifestación no es más que la muestra del desencanto que existe con esta administración que ha demostrado ser absolutamente insensible al tema”, aseguró.

 

La toma se hace además, en medio de las declaraciones del capitán del Buque Escuela Esmeralda Juan Andrés de la Maza, que dijo que la represión y las torturas de la dictadura “en el pasado quedan”, dando nuevas muestras de que parte de la sociedad aún se resiste a las acciones en pos de la verdad y justicia histórica.

 

Relacionado con esto, ecologistas solicitaron al ministerio de Defensa cambiar el nombre del buque madre de submarinos de la Armada, llamado Almirante José Toribio Merino. Así también pidieron remover la estatua del otrora miembro de la Junta Militar de Gobierno.

 

Luis Mariano Rendón aseguró que la Armada ha sido particularmente renuente a avanzar en este tema “lo que hemos visto es que, incluso a diferencia del Ejército que algún tipo de reconocimiento ha hecho, la Armada ha sido permanentemente renuente a reconocer su responsabilidad, la cual está acreditada en el Informe Rettig y nos parece muy lamentable que esta institución no de los pasos concretos.

 

Rendón agregó que es necesario es necesario hechos concretos y simbólicos para avanzar en la reconciliación del país.

 

Cátedra de la Memoria: Chile, a 40 años del Golpe

 

Santiago, viernes 6 de septiembre de 2013, Museo de la Memoria.- Entre el 5 y el 6 de septiembre se realiza la Cátedra de la Memoria y los DDHH, una iniciativa académica creada en 2012 por el Museo de la Memoria, la Universidad Diego Portales y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.

 

En su conferencia inaugural –el 5 septiembre a las 12:00 horas en el Auditorio Museo de la Memoria- se presentó  Alain Touraine,  sociólogo e historiador francés reconocido internacionalmente. Fundador del Centro de Investigación de Sociología del trabajo de la Universidad de ChileGanador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 y de varias condecoraciones en Europa, Canadá y en América Latina.

 

En su segunda versión, la Cátedra de la Memoria tiene como foco la reflexión sobre la memoria en una perspectiva post traumática y de recuperación democrática, a 40 años del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. La principal pregunta que orienta las exposiciones y debates es ¿Porqué es relevante la memoria sobre el período y qué esperamos de ella para construir el presente y el futuro? Esta pregunta permite desarrollos desde perspectivas múltiples: la reflexión histórica, la política, el arte y el testimonio.

 

¿Qué es la democracia? en Alain Touraine

 

París, Francia, viernes 6 de septiembre de 2013, por Raúl Abraham López Martínez, Director Voz Universitaria.-  Leer los libros, ensayos, y artículos de Alain Touraine, representa la posibilidad de acceder a una forma de pensamiento sociológico, que invita a reflexionar de manera muy dura y a la vez clara, sobre el acontecer del mundo actual.

Los principales ensayos teóricos de Alain Touraine son: “Sociología de la Acción” (1965), “La sociedad posindustrial” (1969), “La producción de la sociedad” (1973), “La sociedad invisible” (1976), “El regreso del actor” (1984), “Crítica de la modernidad” (1993) y “¿Qué es la democracia?” (1994).

 

En la actualidad Alain Touraine es director de estudios en la prestigiosa Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y director del Centro de Análisis y de Intervención Sociológicos.

En el trayecto de la vida académica de Alain Touraine, se ha distinguido por su crítica a los estados autoritarios y totalitarios de Europa y de América Latina. Simpatizante y animador de los movimientos sociales a los que Touraine denomina con el nombre de los “nuevos movimientos sociales”.

El pensamiento de Alain Touraine ha logrado salir de las paredes a veces herméticas de la academia, para convertirse en una de las referencias teóricas obligadas, de la izquierda mundial. De una izquierda que se pregunta ¿Qué hacer? Momentos después de la caída del Muro de Berlín y del imperio de Moscú.

La producción teórica de Touraine goza de la singularidad de mantener un vínculo directo con el quehacer social práctico. Abriendo la posibilidad de la praxis social.

En su libro ¿Qué es la democracia?, Touraine extiende su reflexión sobre la democracia, iniciada en “Crítica a la modernidad”, en donde realiza un invaluable aporte en torno a las relaciones del Estado, sistema político y la sociedad civil, elementos en donde el sociólogo francés, desarrolla su argumentación.

Para Touraine en la construcción de su idea de la democracia, juega un papel fundamental, el impedir el surgimiento de Estados totalitarios y autoritarios, que en nombre de algún supuesto revolucionario se lograron instituir sociedades fuertemente represivas.

Recordándonos que las revoluciones, nunca han conducido a democratizar la sociedad, y por lo contrario, lo único que han hecho es destruir a las disidencias con la intención de imponer una verdad.

Así como Touraine rechaza a los Estados totalitarios y autoritarios, también manifiesta su oposición a los Estados que son presas de unas cuentas transnacionales, convirtiendo el ejercicio político en un acto gerencial, que dista de ser democrático.

Es por esa razón, que Touraine reconoce en la democracia, la capacidad de imponerle ciertos límites al Estado, que permitan al sistema político ser el espacio de mediación con la sociedad civil. Definiendo a la democracia de la siguiente manera: “La democracia no significa poder del pueblo, expresión tan confusa que se la puede interpretar en todos los sentidos y hasta para legitimar regímenes autoritarios y represivos; lo que significa es que la lógica que desciende del Estado hacia el sistema político y luego hacia la sociedad civil es sustituida por una lógica que va de abajo hacia arriba, de la sociedad civil al sistema político y de allí al Estado”, lo que no implica que el Estado mantenga una cierta autonomía, al igual que el sistema político.

Para Touraine, el sistema político cumple con una función diferente a la del Estado y de la sociedad civil. Mientras el Estado defiende la unidad de la sociedad nacional frente a las amenazas y los problemas exteriores o interiores, al mismo tiempo que defiende a largo plazo la memoria colectiva y busca proteger a las minorías o alentar la creación cultural, el sistema político se distingue por “elaborar la unidad a partir de la diversidad y, por consiguiente, subordinar la unidad a las relaciones de fuerza que existen en el plano de la sociedad civil, reconociendo el papel de partidos políticos que se interponen entre los grupos de interés o las clases y el Estado”.

En el plano de la sociedad civil, dicho concepto Touraine no lo reduce a la definición de intereses económicos, sino también es “el dominio de los actores sociales que se orientan al mismo tiempo por valores culturales y por relaciones sociales a menudo conflictivas. Reconocer la autonomía de la sociedad civil, como lo hicieron antes que los demás los británicos y los holandeses, es la condición primera de la democracia, ya que es la separación de la sociedad civil y el Estado la que permite la creación del sistema político”.

De esa manera, el Estado, el sistema político y la sociedad civil, mantienen sus propias autonomías con sus propias funciones, con la intención, de regularse entre sí, y evitar que exista un Estado que todo lo absorba, o una sociedad civil que rompa con toda relación de intermediación con el Estado, propiciando la inexistencia de la democracia.

 

Movimiento estudiantil: Si el próximo año no hay soluciones, habrá mayores movilizaciones

 

Santiago, viernes 6 de Septiembre de 2013, El Mercurio.- Estudiantes advierten a candidatos: Si no nos consideran, el próximo año también habrá movilizaciones. Los dirigentes estudiantiles afirmaron que la de hoy fue una marcha “mucho más tranquila” que las anteriores y cuestionaron a Carabineros por “atacar a la masa” en lugar de controlar directamente a los encapuchados.

 

Los estudiantes cifraron en 80 mil y Carabineros en 25 mil los asistentes a la marcha de hoy. Foto: Héctor Yáñez, El Mercurio

 

“Si queremos dar un paso a la reconciliación del país, tenemos que abrirnos a los cambios de fondo”, afirmó el presidente de la FEUC.  Foto: El Mercurio

 

Tras la masiva marcha que realizaron este mediodía en la capital, los dirigentes del movimiento estudiantil lanzaron una advertencia a los candidatos presidenciales, en caso de que no atiendan las demandas que han levantado desde el año 2011.

 

“Esperamos que tengan la disposición a trabajar y a considerarnos, porque o si no el próximo año va a haber movilizaciones. Los estudiantes secundarios, universitarios y el movimiento social no se van a ir para la casa”, afirmó Moisés Paredes, presidente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

 

En esa línea, sostuvo que “el candidato que asuma el próximo año, debe asumir el cambio del ciclo político que se inició el 2011, o si no su Gobierno va a ser igual que el gobierno de Sebastián Piñera”.

 

Los dirigentes estudiantiles realizaron una positiva evaluación de la marcha de esta jornada, que calificaron como “mucho más tranquila” que en ocasiones anteriores, y aunque destacaron que esta vez hubo una coordinación previa con Carabineros, cuestionaron el actuar de los uniformados a la hora de contener a quienes protagonizaban incidentes.

 

“Quienes están encargados de resguardar el orden público no somos nosotros y, lamentablemente, cuando vemos que Carabineros una vez más ataca a la masa y los estudiantes tienen que asumir que, por el hecho de movilizarse, tienen el riesgo de salir mojados o incluso detenidos, entonces no somos nosotros los que tenemos que responder”, afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum.

 

El dirigente estudiantil indicó que incluso tienen información preliminar de que un manifestante habría resultado herido por un balín de goma.

 

Una crítica similar manifestó el líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, quien sostuvo que “si bien fue muy positivo haber coordinado con anticipación esta marcha, lo que vimos fue que no se respetaron (por parte de Carabineros) ciertos acuerdos”.

 

Al respecto, detalló que “nosotros pedimos que, en caso de que se generaran incidentes, se aislaran de la masa que estaba marchando, pero a los diez minutos que se iniciaron los incidentes llevaron carros lanzaaguas al centro de la marcha o al acto que nosotros estábamos todavía realizando y justamente eso es lo que genera más violencia”.

 

La marcha de este jueves también estuvo marcada por la conmemoración de los 40 años del golpe de estado. Al respecto, Diego Vela sostuvo que “si realmente queremos dar un paso a la reconciliación del país, tenemos que abrirnos a los cambios de fondo, y no en base a la represión y más violencia, que es la única conducta que tiene este Estado”.

 

Los estudiantes cifraron en 80 mil los asistentes a la marcha de hoy, mientras que Carabineros estimó que concurrieron unas 25 mil personas.

 

OLCA presenta libro sobre agua y extractivismo

 

Santiago, viernes 6 de Septiembre de 2013, Generación 80.- En compañía de representante de organizaciones socioambientales OLCA presentó libro sobre “Agua y extractivismo: Una mirada desde las comunidades”.  En el marco del VII “Yo me libro”, lanzamiento múltiple de libros de Editorial Quimantú, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) puso a disposición el libro que sistematiza el “Encuentro AguAnte la vida” realizado en Santiago en noviembre del 2012. El diverso panel contó experiencias de luchas que tienen como eje central los conflictos territoriales que se enfrentan a la disputa por el agua.

En medio de la Plaza Bogotá, en el Barrio Matta Sur, este sábado 31 de agosto, en el marco del lanzamiento múltiple “Yo me libro”, OLCA presentó el libro “Agua y extractivismo: una mirada desde las comunidades”. En la presentación estuvo la antropóloga Tania Muñoz, de Unidos Contra el Asbesto (UCA), Adolfo Romero de la Coordinadora Popular de Quilicura y del Movimiento Ecosocialista, y la historiadora Constanza San Juan, quien expuso sobre el conflicto Pascua Lama, además del periodista de la institución, Javier Karmy.

“Este libro no lo hizo el OLCA, surgió de la tierra, surgió de la experiencia comunitaria y cotidiana. Nosotros ponemos a disposición la sistematización de las experiencias comunitarias, para tener memoria y no olvidar, y así ir aprendiendo de las experiencias de las diversas luchas comunitarias”, expresó Karmy.

 

También recordó que desde ese mismo encuentro surge la marcha carnaval por el agua y la vida, que convocó a más de ocho mil personas que salen a la calle a defender el agua para todos y todas.

El periodista explicó el contexto y surgimiento del libro, dando una mirada general. Éste contempla diversos temas como la legislación y administración del agua, las falsas soluciones que agravan el problema y no buscan la causa de la escasez del líquido vital. Agua y educación, donde las transnacionales también cooptan los espacios educativos y plantean el discurso. Desde ahí, plantear el cuidado del agua, pero en un sentido justo saliéndose de la mercantilización que la somete a presiones constantes a riesgo de desaparecer.

También comentó “cómo el extractivismo penetra todos los poros de la vida: Estado, gobiernos, educación, medios de comunicación, etc… debilitando con ello los procesos de construcción comunitaria”, sintetizó Javier, quien rápidamente dio cuenta de que entre los temas centrales analizados por las comunidades en el encuentro del año 2012, y sintetizados en el libro estaban: energía, minería, ciudad, forestal y la dependencia alimentaria.

“No hay mejor estrategia que aprender de la experiencia” señaló Javier, dando paso a quienes compartían el panel.

“Barrick es la más mentirosa de las empresas”

Constanza San Juan, dio cuenta de la historia del conflicto Pascua Lama, resumiendo en minutos, más de 10 años de resistencia comunitaria. “Barrick llegó con promesas, pero la comunidad desconfió porque mintió sobre los glaciares”, expresó la historiadora. Así narró cómo ha ido cooptando espacios en diferentes instituciones, sociales, estatales y privadas, reduciendo los espacios de autogestión y creación autónoma.

“Barrick es la más mentirosa de las empresas”, expresó San Juan, quien narró cómo ha afectado glaciares, respaldado con documentos estatales, y la transnacional sigue negándolo hasta hoy. “Siempre han dicho que es a causa del calentamiento global”, manifestó. “Ha habido una tremenda criminalización de quienes se oponen al proyecto Pascua Lama, con ruedas que se han soltado de buses y camionetas de dirigentes, y quienes se oponen, no pueden acceder a varios fondos”, describió.

Con el proyecto Pascua Lama cambió todo el territorio. Los crianceros ya no pueden criar sus animales en la cordillera –porque ahora Barrick es la propietaria-, y el río baja con agua contaminada por la transnacional, “han tirado fecas al río y hoy las comunidades tienen temor del agua que beben del río”, explicó Constanza, quien agregó que aún esperan la investigación de la Policía de Investigaciones, los resultados de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, del Juicio que está hoy en la Corte Suprema, “pero sobre todo, seguimos movilizados”, concluyó.

“No se ha hecho nada para sanear el vertedero”

En la región Metropolitana existe un vertedero desde 1978, donde se depositó “todo tipo de residuos como líquidos lixiviados, residuos hospitalarios entre otros, que se le deben dar un tratamiento especial, pero nada de eso sucedió”, explicó Adolfo Romero, integrante de la Coordinadora Popular de Quilicura y del Movimiento Ecosocialista.

Desde dicha comuna se ha dado una lucha para sanear el basural, pese a que se han reducido las piscinas de once a tres, “las piscinas se taparon con tierra y el agua de Quilicura se toma de las napas subterráneas, así que hoy tomamos un agua que tiene alto riesgo de estar contaminada”, explicó Romero, quien concluyó expresando que “no se ha hecho nada para sanear el vertedero”.

Finalmente Tania Muñoz, de Unidos Contra el Asbesto (UCA), expresó que “la mitad de Chile está construido con asbesto, un mineral que causa la muerte y que no tiene cura conocida”. Responsabilizó a Pizarreño S.A., filial de Eternit, quienes, a través de una alianza con el Estado, construyeron las casas de la mitad del país con ese material que hoy está prohibido en la construcción. “Siempre se supo de los daños que causa, pero nunca se hizo nada”, concluyó la antropóloga, poniendo a disposición la investigación sobre dicho mineral: “Fibras grises de muerte: El silencio del mayor genocidio industrial en Chile”.

Con estas breves exposiciones, el lanzamiento del libro que reúne las experiencias comunitarias concluyó, indicando que el texto fue enviado a las diversas organizaciones que participaron de dicho encuentro.

 

Imperdible: Llegar y llevar, el primer libro sobre el  “Caso La Polar”

 

Santiago, viernes 6 de Septiembre de 2013, Mandrágora.- La obra es producto de una investigación exhaustiva que se realizó durante más de dos años y devela en sus páginas, cómo se fraguó el escándalo empresarial más grande de este siglo en Chile. Su autor es el destacado periodista Hugo Traslaviña, especializado en economía, quien escribió anteriormente libro sobre el escándalo Inverlink. Disponible en las principales librerías del país, a partir del 28 de agosto. Precio: $12.000.

Aunque suene a ironía, Llegar y llevar es el primer libro de investigación periodística que desclasifica las vicisitudes y responsabilidades de un fraude gigantesco perpetrado a través de la multitienda La Polar, y cuyo autor es Hugo Traslaviña, periodista de larga trayectoria especializado en Economía, quien revela detalles inéditos del fraude empresarial más grande de la historia de nuestro país, durante el presente siglo.

El contenido de Llegar y llevar da a conocer cómo se fraguó el “crimen de cuello y corbata” más importante de los últimos tiempos, perpetrado por personajes del poder económico, quienes estafaron a un millón de los consumidores de menores ingresos del país; delito que de paso afectó las futuras pensiones de 6 millones de chilenos afiliados a las AFP y a miles de pequeños accionistas.

 

El periodista Hugo Traslaviña, también es autor del libro  Inverlink: la ruta de una estafa (Planeta, 2003), y coautor de La herencia de los Chicago Boys (1989, Ornitorrinco), y cuenta con una larga trayectoria profesional: fue editor de Economía de la revista APSI y del diario La Tercera y jefe de la sección de Economía de la agencia Reuters, además de ser docente en varias universidades, y actual colaborador del diario La Segunda.

 

NACIONALES

 

Más de 100 organizaciones ciudadanas preparan estrategia sobre conflictos socio-ambientales

 

San Antonio, viernes 6 de septiembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.-  Dirigentes de comunidades se reúnen en encuentro nacional por temas medio ambientales. El encuentro de base es el segundo en su tipo, luego que en abril pasado se realizara la primera versión en Freirina, región de Atacama, ocasión en que las organizaciones tuvieron la oportunidad de conocerse y exponer su situación ante megaproyectos extractivos y problemas relacionados con la educación y la salud municipales.

 

Más de 100 organizaciones ciudadanas se darán cita en el Segundo Encuentro Nacional de Asambleas, que se realiza en la comuna de  San Antonio, en la región de Valparaíso, para analizar conflictos territoriales de nivel local, regional y nacional, en relación con el medioambiente, la salud, y la educación, entre otros.

 

El encuentro de base es el segundo en su tipo, luego que en abril pasado se realizara la primera versión en Freirina, región de Atacama, ocasión en que las organizaciones tuvieron la oportunidad de conocerse y exponer su situación ante megaproyectos extractivos y problemas relacionados con la educación y la salud municipales.

 

Esta vez, según vocera del Movimiento Todos Somos Asamblea, Francisca Alvarado, lo que se busca es construir un “segundo piso” de esta red de organizaciones, con la finalidad de diseñar estrategias políticas y comunicacionales comunes para hacer frente a conflictos mineros, eléctricos, indígenas, sanitarios y educacionales.

 

La dirigente dijo que “ya se ha diagnosticado que el problema tiende a ser común, puesto que se relacionan con la matriz productiva de Chile, la cual se basa sobre la extracción y venta de patrimonio ambiental, con la externalización de impactos sobre comunidades locales y la acumulación de utilidades en empresas principalmente extranjeras”.

 

En este sentido, la dirigente del Movimiento Todos Somos Asambleas indicó que  “alrededor de Chile se manifiestan los mismos problemas, basados netamente en los problemas medio ambientales, más generales, con la educación, con la salud y la privatización de los recursos naturales. En el primer encuentro tuvimos la posibilidad de analizarlos de manera individual y de poder compartir porque en el primer encuentro ese fue el objetivo, poder conocernos y compartir los problemas que teníamos en cada uno de los territorios. Hoy vamos a analizarlos de manera más profunda y ver de qué forma como sociedad, como ciudadanos podemos abarcar los distintos problemas”.

 

Por su parte, la vocera del Movimiento socio ambiental Valle del Huasco, Andrea Cisterna, quien estuvo a cargo de la organización del primer evento, dijo que “la convocatoria está abierta para todas las organizaciones que toman decisiones mediante el mecanismo de las asambleas o comunidades; es decir, de manera democrática”.

 

En esa línea, la destacada líder de la comunidad de Freirina explicó que “la gente, los territorios pequeños y comunidades que todavía mantienen identidad y cultura propia, si tienen voz, si tienen una inteligencia colectiva tremenda y tenemos derecho de tomar nuestras decisiones en cada territorio porque no somos chilenos de tercera, ni cuarta categoría. Así que el segundo encuentro nos va a dar la mano de participar y sobre todo de la mano de todos los movimientos sociales que quieran participar y están abierta la invitación para los estudiantes, para los pueblos indígenas, para todas las personas que trabajan en asamblea o en comunidad”.

 

El Segundo Encuentro Nacional de Asambleas se realiza específicamente en el Colegio Grupo Escolar, ubicado en el centro de San Antonio, el 1 y 2 de noviembre. Los principales mecanismos de difusión e inscripción de este evento son: el Twitter @todossomosasamblea; el Facebook “Todos Somos Asamblea Chile” y el correo electrónico: todossomosasamblea@gmail.com

 

Bachelet propone meta de 30% de ERNC para el 2030

 

Santiago, viernes 6 de septiembre de 2013, Soy Chile.- Bachelet instaló 12 paneles solares en su comando. En una actividad para promover este recurso, la candidata opositora dijo que la tecnología ha transformado esta alternativa en una opción conveniente y cada vez con menores costos

 

Los paneles en el comando.

 

Hoy la candidata presidencial Michelle Bachelet se refirió al uso de energías renovables en el país. En una actividad en su comando, instaló 12 paneles solares para abastecer a su sede.

“La tecnología que a lo mejor antaño fue cara, ha avanzado día a día. Y transforma este recurso en una solución que puede ser eficaz y eficiente, con costos menores y mayores los rendimientos”, dijo.

“Chile debe impulsar todas sus energías renovables no convencionales. Nuestra meta es que al año 2030 las energías renovables puedan representar el 30% de la matriz energética. Podríamos decir que para el ’30, 30%”, comentó.

 

Ley Monsanto: Bachelet se compromete a revisarla

 

Temuco, viernes 6 de septiembre de 2013, El Mercurio.- Bachelet y Ley Monsanto: Vamos a revisar el proyecto escuchando todas las opiniones. La presidenciable dijo que ha cambiado el contexto en que se concibió la iniciativa y tras nuevos antecedentes y el “debate sobre la pertinencia de la ley y sus riesgos. No podemos hacer oídos sordos”.

 

La candidata Michelle Bachelet, participó en una ceremonia por el Día Internacional de la Mujer Indígena. Foto: Mario Quilodrán, El Mercurio.

 

De visita en Temuco la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se refirió el proyecto de Ley de Obtentores Vegetales conocido como “Ley Monsanto”, asegurando que revisará nuevamente la iniciativa y considerará las opiniones de diversos actores.

 

El proyecto ingresó al Congreso en enero 2009 durante su administración, siendo criticado por diversas organizaciones sociales y ecologistas, las que acusan que éste privatizará las semillas.

 

La ex Mandataria explicó que “el sentido original del proyecto era promover el desarrollo tecnológico para aumentar la productividad y competitividad del sector agrícola. Y nuestro interés era también resguardar y respetar tanto el patrimonio biológico y genético como los conocimientos tradicionales chilenos”.

 

En esa misma línea, la abanderada se comprometió a “resguardar nuestros recursos y de nuestros pequeños y medianos productores, así como nuestra soberanía alimentaria”.

 

Asimismo, Bachelet sostuvo que “en estos 5 años el contexto ha cambiado. Hemos visto nuevos antecedentes y presenciado un debate sobre la pertinencia de esta ley y sus riesgos. No podemos hacer oídos sordos a esto, y a lo que la ciudadanía a través de organizaciones, campesinos y mundo académico están alertando sobre los riesgos que conlleva este proyecto de ley”.

 

Por estas razones, la ex Presidenta afirmó que “vamos a revisar ese proyecto de ley escuchando todas las opiniones”.

 

Ministerio de Asuntos Indígenas

 

La ex Mandataria realizó estas declaraciones durante la ceremonia organizada por la comunidad mapuche Rengalil, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena. En la ocasión, Bachelet anunció que si es reelecta retomará el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas.

 

A su juicio, “tenemos una deuda de justicia, equidad y reconocimiento”,  por lo cual “debemos dar una institucionalidad del más alto rango político para coordinar las temáticas que importan a la diversidad de nuestros pueblos originarios”.

 

Además, la candidata recordó que en el 2008 se ratificó y promulgó el Convenio 169 de la OIT, que constituía importantes reivindicaciones políticas para los pueblos indígenas, tras lo cual señaló que hoy el desafío es implementarlo para garantizar el reconocimiento y protección de la identidad y derechos de los Pueblos Indígenas, impedir la discriminación y sobre todo resolviendo los mecanismos para que se haga efectivo el mecanismo de consulta.

 

Barrick Gold cuestiona institucionalidad ambiental de Chile

 

Santiago, viernes 6 de septiembre de 2013, por Romina Jara Oliva, Diario Financiero.- Barrick alerta que está en juego la “institucionalidad ambiental” tras críticas a la RCA de Pascua Lama. “El no haber cumplido una RCA (…) fuera de haber pagado las multas históricamente más altas en Chile, le implica hoy día una pésima imagen”, dijo el abogado de la minera.

 

En el marco del proceso de reclamaciones en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), tras la petición del Tribunal Ambiental de que justifique la sanción que aplicó a Pascua Lama, el abogado de la Compañía Minera Nevada, José Antonio Urrutia, alertó sobre las consecuencias que traería que se cuestione la resolución de la institución.

 

“Yo creo que aquí está en juego la legitimación de la institucionalidad ambiental y está en juego la estabilidad de las reglas del juego que se aplican a las inversiones que se realizan en nuestro país”, explicó.

 

Esto, luego de que el Consejo Comunal Diaguita de Guascoalto, Rubén Cruz Pérez y otros, y Agrícola Santa Mónica y otros, pidieran que se revoque finalmente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que se apliquen más multas a Barrick y más procesos sancionatorios por incumplimientos constantes del proyecto Pascua Lama.

 

En ese sentido, el representante legal de Barrick, se fue en picada contra los reclamantes, a los que llamó “opositores asiduos al proyecto”, porque pese a que Barrick reportó pérdidas billonarias en la valorización de sus activos, gran parte causante Pascua Lama, ellos “quieren hoy más sangre” y de forma “totalmente caprichosa, porque se olvidan de la realidad que, aunque no les guste, aquí no ha habido contaminación ni se ha afectado la calidad de los recursos hídricos”.

 

“Se olvidan de la ley que le asigna la potestad exclusiva a la SMA para imponer las sanciones que no por no ser del gusto de los reclamantes van a ser necesariamente irreales”, agregó.

 

Asimismo, Urrutia reiteró la defensa de su representada al asegurar que “no hubo contaminación ni presencia de contaminantes”, no obstante realizó un mea culpa con respecto a que la empresa no cumplió con la RCA.

 

“Barrick ha sufrido un golpe fuerte. El no haber cumplido una RCA, con las disociaciones adoptadas por la SMA, fuera de haber pagado las multas históricamente más altas en Chile, le implica hoy día una pésima imagen”, sostuvo.

 

Además, este incumplimiento “en una parte tan importante y sensible como es haber hecho bien el trabajo del sistema de manejo de agua, es grave y a causa de esa gravedad, aparte de la mala imagen, nos encontramos hoy día con los US$ 4 mil millones invertidos en el proyecto paralizados”, agregó.

 

Agua: Piden revocación de RCA a Pascua Lama por contaminación de napas subterráneas

 

Santiago, viernes 6 de septiembre de 2013, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.-Pascua Lama: Fallo por eventual revocación de Resolución de Calificación Ambiental queda en estudio. En suspenso quedó el resultado de la audiencia de tres reclamaciones presentadas contra el dictamen de la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, que paralizó el proyecto aurífero Pascua Lama y aplicó una multa por 12 mil Unidades Tributarias Anuales, casi 6 mil millones de pesos.

 

Pascua-Lama | Facebook

 

Sebastián Avilés, abogado de la Superintendencia del Medio Ambiente, negó que haya existido afectación de aguas y defendió las penas aplicadas por la SMA, afirmando que cumplen con el ordenamiento jurídico de nuestro país.

 

José Antonio Urrutia, abogado de Barrick Gold, argumentó, ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, que el único organismo capacitado para aplicar sanciones es la SMA.

 

Además agregó que no se dan las condiciones legales como para revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), porque a su juicio “no ha existido daño ambiental, contaminación ni afectación de la calidad de las aguas”.

 

Postura distinta a la manifestada por Álvaro Toro, representante de 37 agricultores de la zona, quien indicó que los ríos Estrecho y Huasco y las napas subterráneas ya han sido contaminadas y que el responsable es Barrick.

 

El abogado negó que las sanciones aplicadas por la SMA sean proporcionales a este daño, por lo que exigió la revocación de la RCA de Pascua Lama.

 

El fallo del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago quedó en “estudio”, es decir, los tres magistrados analizarán los argumentos enunciados en la audiencia y los documentos que se acompañaron en cada intervención, por lo que la sentencia no se conocería antes de un mes.

 

Agua: Estalla conflicto entre regantes y Endesa en Talca

 

Talca, viernes 6 de septiembre de 2013, Radio Cooperativa.-  El conflicto entre regantes y Endesa por uso de aguas de Laguna del Maule. Asociación Agrícola Central de Talca afirman que no se pueden tocar las aguas destinadas al regadío. “Endesa no considera parte o interlocutor válido a los regantes, lo que nos parece inaceptable”, dijo el presidente del organismo, Fernando Medina.

 

La asociación exige que se les considere en los alcances del convenio.

 

En estado de vigilancia se declaró la Asociación Agrícola Central de Talca ante la inminente construcción de la central hidroeléctrica Los Cóndores, la que es impulsada por Endesa.

 

Para el presidente del organismo, Fernando Medina, no se pueden tocar las aguas de la Laguna del Maule destinadas al regadío, a menos que exista abastecimiento de ellos en otro destino. “El tema está en que este convenio aparece la Dirección de Obras Hidráulicas por un lado, Endesa por el otro y los regantes estamos absolutamente ausentes”, comentó.

 

Medina añadió que “Endesa no considera parte o interlocutor válido a los regantes, lo que nos parece inaceptable. Las aguas que hay en la Laguna del Maule, sobre todo en la porción media de la laguna, en un 80 por ciento nos pertenecen. Son aguas que los regantes requieren para regar todos los años y además como reserva”.

 

No queremos lo que pasa en Laja, donde Endesa a su arbitrio hace lo que quiere con las aguas, y no queremos que nos pase lo que ocurrió el año pasado, que existiendo un convenio, existiendo normas que rigen el uso de la comuna, nos encontramos con que las compuertas se abren y se saca agua de los regantes sin ninguna explicación”, afirmó.

 

La asociación exige que, de avanzarse en un eventual convenio de la empresa con la Dirección de Obras Hidráulicas, se les considere en los alcances.

 

Según Medina, cualquier otro uso de las aguas de la Laguna del Maule, embalse natural enclavado en plena cordillera maulina, está vedado a menos que exista su autorización, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

 

Debate sobre judicialización del tema ambiental

 

Santiago, viernes 6 de septiembre de 2013, por Marcela Jiménez, El Mostrador.- Ministro de la Suprema responde a críticas de libro de Libertad y Desarrollo. Milton Juica y el activismo judicial: “Eso es un eslogan para afectar la independencia del Poder Judicial”. El ministro considera una “contradicción” las críticas en materia medioambiental cuando “precisamente lo que se judicializó fue la política ambiental. No solamente se hizo, sino que se crearon Tribunales Ambientales y ¿para qué se crean?, ¿para controlar a la gente? No, sino para controlar al Estado en sus políticas ambientales. Entonces parece un contrasentido hablar de activismo judicial”.

 

La crítica no es nueva, es más, es una de las razones de fondo de la tensión que bajo la administración de Sebastián Piñera ha existido en mayor o menor grado entre el Ejecutivo y el Poder Judicial. La diferencia es que ahora está plasmada en el último libro de Libertad y Desarrollo (LYD) —centro de pensamiento vinculado a altos personeros de la dictadura militar, como Hernán Büchi y Carlos Cáceres— “Activismo Judicial en Chile: ¿Hacia el gobierno de los jueces?”, donde se establece que algunos magistrados dictan sus fallos basados en argumentos que van allá de lo meramente jurídico. Algo que el ministro y ex presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, desmiente tajantemente: “No veo ningún juez que se suba a una tribuna política, que asuma una posición ideológica-política ni tampoco uno que declare en su sentencia, una posición política respecto de un tema judicial”.

 

El tema del activismo no es un críptico debate académico ni judicial, sino que atraviesa soterradamente lo que han sido las relaciones de este gobierno con los tribunales, donde las críticas públicas desde el Presidente Piñera para abajo han marcado estos años. Basta recordar las opiniones negativas que esgrimía el ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, contra el actuar de los jueces, que llevó a una categórica y pública respuesta del pleno de la Corte Suprema, hace casi un año exacto, reclamando por el intento político de interferir en la independencia de los tribunales.

 

El ministro Juica tiene una respuesta, aunque considera que todo el cuestionamiento tiene su razón de ser en intentos evidentes por querer influir en la independencia de los Tribunales de Justicia: “El Poder Judicial no se deja amedrentar por el otro activismo, el contrario, el que quiere imponer su voluntad a los jueces y eso, ni ahora ni nunca, va a ocurrir”, sentenció.”

 

Es en ese contexto, que casos judiciales emblemáticos han sido puestos como ejemplo del supuesto activismo judicial: el estrepitoso fracaso del ‘caso Bombas’ el 2012, el caso de Luciano Pitronello, fallos en materia medio ambiental y sentencias favorables a los consumidores. El libro de LyD recoge gran parte de esta lista para sustentar su advertencia, que consistiría en un intento de los magistrados por reemplazar las reglas jurídicas cuando se estiman injustas, sumado a una tendencia a judicializar controversias en diferentes áreas, unido al hecho que los jueces estén abandonando la idea de sujeción a la ley con que trabajaban antes y que ahora los tribunales deben lidiar con actores organizados, como activistas, grupos de interés y medios de comunicación con líneas editoriales definidas.

 

La respuesta desde tribunales no se hizo esperar. Para cada uno de estos puntos, el ministro Juica tiene una respuesta, aunque considera que todo el cuestionamiento tiene su razón de ser en intentos evidentes por querer influir en la independencia de los Tribunales de Justicia: “El Poder Judicial no se deja amedrentar por el otro activismo, el contrario, el que quiere imponer su voluntad a los jueces y eso, ni ahora ni nunca, va a ocurrir”, sentenció.

 

Explicó que las reformas a la Constitución de 1980 han generado condiciones para que “existan acciones que puedan impugnar actividades de la administración del Estado y eso no lo establecieron los tribunales, sino que fue a través de los órganos legislativos en un sistema de modernización, en que cuando existe la afectación de una garantía, de un derecho, de un bien de alguien, puede ser discutido ante el derecho que tiene toda persona de ir a un tribunal de justicia”.

 

Es más, Juica precisa que lo que sucede actualmente, que no se puede desconocer “y no porque los jueces lo hayan querido, es que tenemos una sociedad muy interesada en que las políticas públicas sean transparentes y convenidas con la sociedad civil”.

 

El libro —de los abogados José Francisco García coordinador de Políticas Públicas de LyD y Sergio Verdugo, investigador del Centro de Justicia Constitucional de la UDD— plantea que en materia de energía y medio ambiente la nueva jurisprudencia ambiental, especialmente tras el fallo que paralizó la central Termoeléctrica Castilla, se generó una alta incertidumbre regulatoria, lo que impacta en el desarrollo de proyectos para satisfacer la demanda energética del país. En este punto, se recalca que la jurisprudencia del Poder Judicial en materia ambiental sufrió un cambio significativo —en esta línea— a partir del 2009.

 

Este activismo, según el libro, alcanza también el ámbito de la salud, lo que se demuestra en cifras. Se precisa que en el año 2007 los recursos de protección contra las alzas de los planes de Isapres llegaban a 737, al año siguiente aumentaron a 5 mil 193, mientras que el 2010 fueron 7 mil 368 y el 2012 se dispararon a 43 mil 407. García y Verdugo precisan que lo grave de este tipo de activismo no es el diagnóstico sobre el sistema de salud, sino el hecho de que los jueces perciban que ellos están en condiciones técnicas de realizar dicho diagnóstico con precisión y que estimen que ello otorga un fundamento jurídico suficiente para resolver casos concretos.

 

Se considera que el “activismo judicial” refleja un desconocimiento en la asignación de roles de los jueces dentro del sistema político y, por lo mismo, se advierte que puede tener impacto en la separación de poderes, en la capacidad de las autoridades electas para llevar adelante sus programas, la legitimidad democrática de las decisiones y el carácter técnico de medidas adoptadas mediante procedimientos complejos. Lisa y llanamente se plantea que los jueces carecen de la legitimidad democrática y las competencias técnicas para tomar decisiones de política pública, porque su rol es controlar su legalidad, no diseñarlas o evaluar sus méritos.

 

Para García y Verdugo, el activismo judicial tiene su origen intelectual en los 60’s, en un grupo de académicos que formaron a un grueso de los actuales jueces en ejercicio y que postulaban —según afirman— que el derecho no podía ser una traba a la transformación social, por lo que había que buscar los resquicios que lo permitieran, siendo heredero directo de la filosofía de los resquicios legales utilizada durante del gobierno de la UP. En esa línea, advierten de la tentación de “algunos jueces de utilizar las sentencias como vehículo de reforma social” creyendo que con ello avanzan “en ciertas ideas sobre lo que estiman es lo justo”.

 

Sin embargo, en opinión de Juica, toda la argumentación que se ha puesto sobre la mesa para justificar la existencia de dicho activismo “son sólo esloganes que no reflejan la realidad práctica de los conflictos que se resuelven en los tribunales de justicia (…) es un eslogan, como tantos para, de alguna manera, afectar la independencia del poder judicial, como por ejemplo el eslogan de la puerta giratoria”.

 

El ministro considera una “contradicción” las críticas en materia medioambiental cuando “precisamente lo que se judicializó fue la política ambiental. No solamente se hizo, sino que se crearon Tribunales Ambientales y ¿para qué se crean?, ¿para controlar a la gente? No, sino para controlar al Estado en sus políticas ambientales. Entonces parece un contrasentido hablar de activismo judicial”.

 

Tajante, Juica añade que es a los tribunales a los que se les pone en la situación de resolver un conflicto y es dentro de su competencia, que lo hacen. El punto es que “por mucha deferencia que tenga el Poder Judicial con los otros poderes del Estado, pero no puede ir más allá de tener que aceptar como bueno lo que se resuelva a nivel político y administrativo, en la medida que esa actividad puede ser impugnada por las partes afectadas a través de recursos y acciones”.

 

Alertan sobre inminente votación de proyecto río Cuervo

 

Puerto Aysén, viernes 6 de septiembre, por Patricio Segura, El Ciudadano.- Al cumplirse este jueves 5 de septiembre el plazo que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) diera a 26 servicios públicos para visar el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) del proyecto de represa río Cuervo de Energía Austral, se prevé una inminente votación de la iniciativa por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la región de Aysén.  Así se desprende de los escasos días que restan para que termine el plazo legal de 180 días hábiles en los cuales el organismo debe emitir la resolución de calificación ambiental que apruebe o rechace la iniciativa.

 

A la tarde de este miércoles 9 de los 26 organismos públicos evaluadores habían entregado oficios de conformidad solicitados por el Servicio de Evaluación Ambiental.

 

A la tarde de este miércoles habían llegado al SEA los oficios de conformidad sin observaciones de los seremis de Obras Públicas Quemel Sade, Energía Mónica Saldías, Medio Ambiente Paola Baüerle y Vivienda Pedro Sade, de los directores regionales del Servicio Agrícola y Ganadero Ramón Henríquez, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles Osmán Obreque y Obras Hidráulicas Felipe Vega, y del gobernador marítimo de Aysén Pedro Valderrama.  En tanto, el director regional (s) de Conaf, Erwin Feest, entregó un documento observando que los compromisos de “reforestación de bosques intervenidos por el proyecto  –planteados por Energía Austral- corresponde al cumplimiento a la legislación vigente y no constituyen medidas tendientes a disminuir efectos adversos”.

 

El coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, reiteró lo que señalara cuando el 14 de agosto informó que Energía Austral había presentado el informe geológico exigido por la Corte Suprema cuando revocó la calificación favorable que la CEA, presidida por la intendenta Pilar Cuevas,  dio al proyecto en mayo de 2012.  “La realidad no se puede cambiar.  Los volcanes que rodean y la falla geológica que cruza la zona donde Energía Austral pretende instalar su embalse de 13 mil hectáreas se mantienen activos y representan un serio riesgo para el proyecto y para los ayseninos” indicó.

 

Agregó que “esto incluso fue corroborado en un estudio de la Universidad de Chile publicado en la revista científica  Andean Geology en enero de este año, donde se señala que en el área es posible esperar terremotos de magnitud del orden de Mw7,1, lo cual debería ser considerado en la evaluación del peligro sísmico de la región”.

 

Hartmann hizo un llamado a la ciudadanía de Aysén a estar atenta ante la inminente sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental “que debiera ser convocada pronto, seguramente para insistir en la ilegalidad de aprobar un mal proyecto y peor estudio, sin pensar en la seguridad de la población de Puerto Aysén”.

 

Proyecto Central Cuervo rechaza consulta ciudadana

 

Puerto Aysén, viernes 6 de Septiembre de 2013, El Ciudadano.- Central Cuervo: SEA rechaza reiniciar consulta ciudadana y opositores abrirán vía judicial. El segundo mayor proyecto de generación en la región de Aysén, la central hidroeléctrica Cuervo -que forma parte del complejo Energía Austral, de propiedad de la australiana Origin y la minera Glencore- enfrenta nuevas complicaciones en su proceso de aprobación del permiso ambiental.

 

Una vez presentada la Adenda N° 5, en la cual la compañía dio cumplimiento al requerimiento hecho por Sernageomin de presentar nuevos estudios sobre riesgo vulcanológico, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recibió una solicitud de opositores al proyecto para que se realice una nueva consulta ciudadana, pues a su juicio el escenario ha cambiado. Según distintas presentaciones hechas por particulares y por asociaciones de defensa ambiental, la Adenda N° 5 incorpora nuevos impactos ambientales que no fueron evaluados en el anterior proceso de consulta ciudadana, y que eso por ley obligaría a abrir otro espacio similar.

 

“En virtud del artículo 29 de la ley N° 19.300, si durante el procedimiento de evaluación el estudio de impacto ambiental hubiese sido objeto de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones que afecten sustantivamente al proyecto, el organismo competente deberá abrir una nueva etapa de participación ciudadana, esta vez por treinta días, período en el cual se suspenderá de pleno derecho el plazo de tramitación del EIA”, se explica en una de las misivas enviadas al SEA.

 

Pero la respuesta del organismo técnico fue negativa y tajante. “Se puede concluir que en el presente caso no se darían los supuestos descritos en la ley para proceder a abrir un nuevo proceso de participación ciudadana. Es decir, no estamos en presencia de una alteración significativa (en los impactos estudiados)”, fue la respuesta.

 

Riesgo vulcanológico

 

Pero para los opositores el camino está lejos de haberse cerrado. Si bien, todavía no está zanjado qué harán, hoy se realizará una reunión en Santiago de coordinación de los distintos grupos opositores en la que se modelará la estrategia judicial para insistir en la consulta indígena.

 

Ello podría ser nefasto para el proyecto, pues en caso de que se recurra a la Justicia con posterioridad a la aprobación del EIA, incluso se podría revertir todo el proceso y volver a fojas cero.

 

Pero esta no es la única arista. Los ambientalistas señalan que hay otro informe de riesgo vulcanológico, elaborado por académicos de la Universidad de Chile, que rebaten el estudio presentado por Energía Austral y en el que se señala que sí existiría riesgo una vez que esté operando Cuervo. Casi con seguridad, ambos temas se dirimirán en Tribunales. Cercanos al proyecto de inversión comentaron que Energía Austral iniciará una serie de reuniones con las comunidades y autoridades locales en Aysén, con el fin de explicar los estudios incluidos en la Adenda N° 5 y sus conclusiones, además de responder cualquier inquietud existente sobre peligros naturales. El proyecto Cuervo aportará 640 MW de los 1.064 MW de todo el complejo Energía Austral.

 

¿Qué ha pasado?

 

El Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén rechazó una solicitud hecha por opositores al proyecto Central Cuervo, quienes pidieron que se realice un nuevo proceso de consulta ciudadana.

 

¿Por qué ha pasado? Porque, según ellos, la ley obliga a abrir otro proceso en caso de que en el proceso de evaluación se generen nuevos impactos no analizados previamente. Estiman que esto se cumplió con la entrega de la Adenda N°5, que incluyó un estudio de riesgo vulcanológico presentado por el titular.

 

Adenda. Es el informe en el que se consolidan las respuestas del titular a las consultas de los servicios públicos.

 

El proyecto será votado en las próximas semanas. Hasta hoy 5 de septiembre los servicios públicos tienen plazo para presentar reparos al ICE.

 

Piden eliminar nombre de Merino de buque naval

 

Santiago, viernes 6 de septiembre de 2013, El Mostrador.- Ecologistas piden eliminar nombre de Almirante Merino de buque naval y retiro de estatua en su memoria. “Es inconcebible que la Armada se identifique con el nombre de un personaje que la dirigió durante el período en que la institución se vio envuelta en gravísimas y sistemáticas violaciones al derecho humanitario”, dijo Luis Mariano Rendón, quien es candidato a senador por Santiago Oriente.

 

A pocos días de cumplirse 40 años del golpe militar de 1973 y como gesto “de unidad y pacificación”, el candidato a senador por Santiago Oriente, Luis Mariano Rendón y el candidato a diputado por Providencia-Ñuñoa, Cristián Villarroel, solicitaron al ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, el cambio de nombre del buque madre de submarinos de la Armada (BMS-42), que actualmente se denomina Almirante Merino, así como el retiro de una estatua del mismo personaje que está ubicada en el frontis del Museo Naval de Valparaíso.

 

Al respecto Rendón manifestó que es “inconcebible que la Armada se identifique con el nombre de un personaje que la dirigió durante el período en que la institución se vio envuelta en gravísimas y sistemáticas violaciones al derecho humanitario”.

 

A su juicio, esto no hace más que “causar un agravio adicional a las víctimas de los abusos y a sus familias, y en segundo lugar, enajenar a la Armada de una parte muy importante de la sociedad chilena. Estamos, ni más ni menos, ante un inaceptable abanderamiento de una institución de la defensa nacional con un personaje que jugó un rol político, por cierto en forma antidemocrática”.

 

Agregó que Hinzpeter, “como miembro de la comunidad judía, sabe de la importancia de la justicia y la memoria y pensamos que no puede ser indiferente en este caso. Ha llegado la hora de eliminar estos símbolos de odiosidad que desgraciadamente, fueron levantados ante la tolerancia de los anteriores gobiernos”.

 

Villarroel, por su parte, señaló que “avanzar hacia un entendimiento en esta materia pasa necesariamente porque exista justicia plena pero también mucha compasión, y son la ciudadanía y los gobiernos los llamados a corregir los errores cometidos en la dictadura y no perpetuarlos en democracia”.

 

Recordó que esto ya ocurrió en julio pasado en Providencia, “cuando sus concejales y la alcaldesa aprobaron el reemplazo de nombre de la Avenida 11 de Septiembre por el de Avenida Nueva Providencia. Por lo tanto, hacer apología y generar adoctrinamiento en las fuerzas armadas, entre ellas la marina, con símbolos y nombres de quienes tuvieron la responsabilidad propia del mando durante la violación sistemática de los derechos humanos, resulta aberrante”.

 

Forestal CMPC detiene su producción por aumento de costo de energía

 

Concepción, viernes 6 de septiembre de 2013, Pulso.-  CMPC anuncia paralización de productora de papel por aumento en costos de energía. La compañía forestal comentó que su filial Papeles Río Vergara, en la región del Biobío, detendrá su producción a partir del 30 de noviembre, al no poder renovar contratos de suministro a precios sostenibles.

 

Empresas CMPC anunció hoy la decisión de paralizar las operaciones de la planta productora de papel periódico de su filial Papeles Río Vergara, ubicada en la comuna de Nacimiento, región del Biobío, a partir del 30 de noviembre de 2013.

La decisión, calificada como “difícil y lamentable” por la empresa, se fundamenta en el aumento de los costos de producción derivado del precio de la energía eléctrica.

CMPC detalla a la SVS que “en los último diez años Papeles Río Vergara ha contado con un contrato de suministro con precios compatibles con la estructura de costos necesaria para fabricar papel de diario de una forma económicamente viable, el cual está terminando su vigencia”.

Asimismo, la forestal confirmó que ha venido reduciendo sus producciones en la planta a lo largo de los años. Desde el año 2000 a 2011 se produjeron en promedio 200.000 toneladas anuales, que se redujeron a 130.000 toneladas en 2012. Para este año la estimación proyectada es de 60.000 toneladas de producción anual.

“Hasta el 30 de noviembre de 2013, Papeles Río Vergara continuará fabricando papel a fin de cumplir todos los compromisos adquiridos con sus clientes”, añade CMPC. Asimismo, precisa que tendrá una especial preocupación por los trabajadores en este periodo.

La paralización de actividades no tendrá efectos significativos en las ventas y el Ebitda de CMPC, dado que en 2013 Papeles Río Vergara representa menos del 1% de las cifras consolidadas en ambos indicadores, concluyó la firma.

 

Sin embargo, “provocará una pérdida neta de aproximadamente US$40 millones por la corrección del valor de los activos. Esta pérdida se cargará a resultados en el presente ejercicio”, explicó al regulador local.

 

Razones para decir que NO a la Ley Monsanto y convertirse en activista

 

Concepción, viernes 6 de septiembre de 2013, por Esteban Ordenes Abarca, Ingeniero agrónomo, Consultora Integral Orígenes, Penquista.- Mi nombre es Esteban Órdenes Abarca, soy ingeniero agrónomo graduado de la U. de Chile y desde hace 6 años me dedico a la extensión y al desarrollo de la pequeña agricultura de mi país trabajando con comunidades diaguitas, aymaras, pascuenses y mapuches, Así es como he llegado a estar seguro de que lo que veo y vivo a diario en los campos de mi país es una muestra incuestionable de su verdad, su cotidianeidad, sus necesidades y en algunos casos como este de su perjuicio.

 

También en mis años de estudiante fui testigo de los millonarios aportes de empresas transnacionales a la investigación agrícola, que dejó hace años de estar al servicio de la sociedad y que hoy es completamente dirigida y condicionada por los intereses de empresas que sencillamente buscan tener el control de un recurso que históricamente fue de propiedad pública y de uso libre, estás empresas además de generar gran cantidad de atractivos empleos para el rubro agronómico, paga por gran cantidad de estudios de sus variedades mejoradas y sus agroquímicos, para comprobar lo que planteo pueden hacer un fácil ejercicio, buscar los temas de las tesis de pregrado de las principales universidades y centros de investigación del país, de los últimos 10 años, verán que la gran mayoría dice relación directa con los intereses de estas empresas, con esto no busco cuestionar su aporte al desarrollo agrícola, sino más bien el nivel de control que están teniendo no solo a nivel comercial, sino también a nivel educacional, social y político, lo cual resulta bastante peligroso para la autonomía de un estado y su fundamental seguridad alimentaria.

 

Luego de tener en mis manos la ley que busca derogar a la actual ley de obtentores vegetales N° 19.342 y sin tener conocimientos de derecho, permítanme darles otra visión de esta, tan respetable como cualquiera, pero desde un punto de vista de quien vive a diario la precaria realidad de los pequeños agricultores, quienes año tras año se endeudan o dependen de subsidios estatales para conseguir su semilla, cuyo valor puede superar el 35% del costo productivo, no un 10% como lo planteó el presidente de ANPROS, que seguro hizo el cálculo con empresarios que manejan altos estándares tecnológicos, que por lo demás son la minoría en el sector. Si se detienen en el punto anterior y evalúan todos los subsidios entregados por diversas instituciones para la compra de insumos agrícolas verán una cifra millonaria pagada por todos los chilenos con sus impuestos a estas empresas a través del estado, que además reciben otra gran cantidad de recursos por medio de proyectos de investigación asociados a casas de estudio u otras instituciones.

 

Debo ser sincero y expresarles mi más profunda sorpresa al leer la ley, ya que me encontré con antecedentes que carecen absolutamente de fundamentos y que se contraponen a la realidad rural, los cuales enumeraré a continuación:

 

1. ESTE PROYECTO DE LEY ES DISCRIMINATORIO, POR FAVORECER SÓLO A LOS OBTENTORES LIGADOS AL LUCRATIVO NEGOCIO DE LA INDUSTRIA SEMILLERA

 

Primero que todo expresar todo mi respeto por el trabajo de los obtentores e investigadores que dedican su vida a investigar y “crear” nuevas variedades, labor que por lo demás es ampliamente retribuida por importantes ganancias que generan miles de pequeños agricultores que año tras año se endeudan para conseguir sus variedades de alto rendimiento, alto costo y alta contaminación, quienes no necesitan más “incentivos” para desarrollar su labor, ya que con las condiciones actuales, incluso sin UPOV 91, lanzaban al mercado un híbrido tras otro y ganaban gran cantidad de fondos concursables para el estudio de estos, no hablamos por lo tanto de un sector pasivo y que necesite de estímulos, hablamos de un sector que en los últimos años ha aumentado exponencialmente sus ganancias y con una presencia masiva y completamente dinámica en el sector agrícola nacional. Comparto que protejan sus variedades por los años que estimen convenientes, ya que los años que sean, dichas variedades no quedarán a disposición de los agricultores que pagan responsablemente sus derechos año tras año, al menos así no ha sido hasta hoy, en que aparecen y desaparecen variedades a su mero antojo. Es justo que se les pague su trabajo, sin embargo ese marco se los entregaba de manera segura la ley 19.342 y el convenio UPOV 72, cito literal:

 

“Chile ratificó las normas establecidas en la convención de 1978. Sin embargo, después de la convención de 1991, el Congreso de Chile decidió no adherir a dicha convención por tratarse de una normativa mucho más restrictiva y con mayor poder de control por parte de los dueños de las variedades los que, con la UPOV 1991, tienen mayor autoridad para penalizar el uso de variedades protegidas usadas en forma ilegal en forma comercial sobre los otros países adheridos a dicha convención.”Fundación Chile Departamento de agroindustria, solicitado por ODEPA 2003.

 

Queda bastante claro que lo único real que se busca detrás de esta nueva ley es darle mayor poder de control a los obtentores y mayor autoridad para penalizar, esa es la verdad, sin embargo esto se ha ocultado tras argumentos sin fundamento como son, las supuestas necesidades de los agricultores de mejores variedades, incentivos para la investigación y asegurar la protección de sus variedades, suena bonito y hasta casi altruista, sin embargo el párrafo anterior hace visibles las claras intenciones de estas empresas que se ocultan tras la denominación descrita internacionalmente por el Convenio UPOV bajo la palabra “obtentores”.

 

Si realmente hablásemos de obtentores, debiesen ser protegidos de manera igualitaria los derechos de todos ellos y es necesario aclarar que más allá de lo que digan las definiciones de UPOV recogidas por la ley chilena de semillas, hay dos tipos de obtentores, aquel que tiene estudios y trabaja en el marco de una institución o una empresa, con un indiscutido interés lucrativo y por otra parte aquel que sin estudios, ha dedicado toda su vida a mejorar y obtener nuevas variedades, las que intercambia sin interés económico, esta nueva ley legisla solo para los primeros, lo cual deja una inevitable sensación de discriminación.

 

2. RIESGO DE APROPIACION DE LA INNOVACION TECNOLOGICA YA EXISTENTE Y REALIZADA POR CAMPESINOS. LA PALABRA DESCUBRIR DEBE SER SACADA DE LA DEFINICION DE “OBTENTOR”, COMO FORMA DE GARANTIZAR QUE SE RESPETARA EL TRABAJO DE SELECCIÓN Y MEJORAMIENTO DE LOS CAMPESINOS U OBTENTORES LOCALES.

 

Se presenta como innovación a la mejora genética y obtención de nuevas variedades que presenten aspectos productivos destacados como altos rendimientos, mejor vida de pos cosecha y resistencias a diversos factores bióticos o abióticos limitantes de la producción, sin embargo les puedo mencionar que dentro del catastro que hice con otros profesionales encontramos en la zona norte dos variedades de melón que resisten regímenes de riego menores que cualquier variedad comercial, que resisten grandes concentraciones de sales en el suelo de tipo sódica y bórica, dichas variedades son locales o criollas, llegaron a nuestro país hace centenares de años y los campesinos tras sucesivas generaciones consiguieron adaptarlas a sus condiciones locales limitantes, consiguiendo además rendimientos bastante competitivos, es importante mencionar que en este proceso no participaron investigadores ni obtentores vegetales. De acuerdo a este proyecto de ley, si las empresas crean una variedad que resista sales en un 300% más de lo indicado para esa especie, hablamos de una “Innovación tecnológica”, por la cual el agricultor tendrá que pagar grandes sumas de dinero por 25 años, sin embargo esta variedad ya existe y la obtuvieron campesinos entonces ¿en este caso ya no hablamos de innovación tecnológica?, ¿qué es entonces?, ¿cómo protegemos este patrimonio que ya es público?. La nueva ley habla de proteger el patrimonio genético, pero lo incongruente es que en ninguno de sus artículos dice cómo hacerlo.

 

Basándome en el ejemplo anterior, si la nueva ley define como nueva a aquella variedad que no fue comercializada con anterioridad, esta variedad resistente a esas sales ya mencionada es “nueva”. Esto es irracional e injusto desde cualquier lógica, sin embargo la ley no piensa, es urgente entonces añadir que cualquier especie que sea de reconocido uso público en un sector pase con urgencia al catálogo de semillas de dominio público, al cual por lo demás, es muy difícil acceder, de no ser así, se está regalando el patrimonio y esto tendrá pésimas consecuencias para el campo chileno. Siguiendo con el ejemplo el Artículo 1° letra c define al Obtentor como: La persona natural o jurídica que hubiere creado o “descubierto” y puesto a punto una variedad. La definición de descubrir alude más bien a encontrar primero algo preexistente, pero la mejora vegetal no fue por generación espontánea, todos asumen que el mejoramiento vegetal comenzó con las primeras civilizaciones que se asentaron, ellos aumentaron la biodiversidad, en otras palabras detrás de todo mejoramiento, al menos en lo que respecta a aquellas especies domesticadas, existe un mejorador, en este caso los mejoradores fueron las comunidades locales que tienen en sus casas dichas variedades las que producen y mejoran desde centenares de años, pero no se han comercializado, tampoco existen antecedentes escritos en el caso de muchas variedades, por lo tanto corren un completo riesgo de ser “¿descubiertas?”, esto sería una expropiación absoluta y vergonzosa, sin embargo si la ley se aprueba así como está, esto es lo que pasará con cientos de variedades locales. Entonces la semillera “x” paso por el pueblo “z” y encontró una variedad de melón que resiste la sequía, las sales extremas, que presenta rendimientos comerciales y una progenie estable y como no ha sido vendida ni existen otros datos aparte del intercambio histórico, es inscrita como una variedad “descubierta”, sale esto publicado en el diario oficial en términos incomprensibles para cualquier agricultor promedio, el cual ni siquiera se entera de que su querida variedad de melón que le heredaron sus abuelos y el siguió mejorando, ha pasado a ser propiedad privada, la cual luego saldrá con un nuevo nombre el cual el desconocerá, entonces tendrá a toda la ley en su contra, ya que si sigue intercambiando y comercializando su variedad le dirán que dicha variedad es de la semillera “x” la cual tendrá a su favor todas las herramientas que proporciona la ley para acusarlo de violar su propiedad intelectual, entonces al agricultor como la gran mayoría guardará silencio y tendrá que comenzar a comprarle a la empresa su propia semilla, ¿su costo?, además de todo el costo moral, luego de poner 13.000 melones en su hectárea a costo$0, tendrá que ir a una agroquímica a comprar su semilla entonces le dirá al vendedor.

 

“¿Me puede vender semilla de melón de esa barata por favor?, esa variedad estándar (variedad dew green flesh) cuánto vale el tarrito?”.

Y el vendedor responderá: “Vale $28.000 “

“¿Cómo cuantas semillas trae?”…

”.mmmm Como diez mil pepas”. Mientras el agricultor con todo su esfuerzo sacará unos billetes que guardaba para los abonos, el vendedor revisará su computador y le dirá:

“Amigo, ¿sabe? Ya no tenemos de esa semilla, la descontinuaron. Pero tengo de la híbrida, de una variedad igual a la que usted sembraba, pero esta es mejor, la planta resiste sales, sequía y es super cargadora”.

 

Entonces el agricultor preguntará triste: “¿y esa cuánto vale?”- “mmm están a $60.000 las mil semillas, para la hectárea le saldrían $780.000”. Es en este preciso punto en el que los agricultores enfrentan la cruda decisión, de decidir qué hacer. Algunos se incorporan a programas estatales y les subsidian su semilla, otros muchos no pueden asumir los costos y venden parte de su terreno, se van a las minas o se convierten en temporeros de grandes productores.

 

Aunque la narración anterior le parezca desconocida, es la realidad de nuestros campos, la biodiversidad de nuestro país no solo incluye variedades endémicas o nativas, sino que además presentan una innumerable y actualmente desconocida lista de VARIEDADES LOCALES, que con el paso de los años ya son parte de nuestra ecología y nuestra riqueza genética y social, diversos países como España, Francia, Nicaragua, Perú, Brasil, entre otros han realizado importantes esfuerzos para recuperar estas variedades y mantenerlas como un recurso patrimonial de uso público, sin embargo el aspecto más trascendental de estas especies es que son base fundamental de la seguridad alimentaria de los países, es por este uso fundamental que fueron trasladadas de un continente a otro y fueron adaptadas a las más extremas condiciones productivas, fueron mejoradas y mantenidas a través de generaciones como una herencia que hoy con esta nueva ley corre un gran riesgo, primero, el riesgo de desaparecer al ser reemplazadas por variedades mejoradas, pero no adaptadas, ejemplo de esto son algunas regiones del país que fueron saturadas con palto hass, y es cierto es la variedad que más demandaba el mercado, consecuencia lógica de una publicidad desmedida, pero también es cierto que demandan cantidades enormes de agua, son sensibles a las heladas y a contenidos de sales en los suelos, muchas producciones fueron subsidiadas y ¿con que realidad nos encontramos hoy?, gran cantidad de estas especies han sido cortadas por no soportar las condiciones locales, sin embargo la tercera y la cuarta región están llenas de variedades locales de palta que toleran sequías intensas, heladas recurrentes, conductividades eléctricas altísimas y suelo delgados y pobres y que además no presentan el añerismo típico de la especie y año tras año producen alimento suficiente para la familia y para comercializar con contenidos de aceite importante y con calidad y calibre comercial. Segundo, el riesgo de ser patentadas, ya que donde no hay patentes ni propiedad, parece no haber ganancias, y donde no hay ganancias parece no haber investigación, es urgente valorizar nuestras variedades locales entregar nuestra alimentación en manos de privados es un buen negocio para unos pocos, pero un pésimo negocio para la mayoría, estas variedades deben ser catastradas, caracterizadas y pasadas rápidamente al dominio público o nuestra pérdida será insostenible.

 

 

3. IMPACTOS NEGATIVOS PARA EL MEDIO AMBIENTE POR USO DE AGROTÓXICOS LIGADOS A LOS CULTIVOS HIBRIDOS

 

Es paradójico leer en la presentación de esta nueva ley acerca de la conservación del medio ambiente cuando se presenta una ley que impone variedades mejoradas, cuyo mejoramiento está directamente asociado al uso de gran cantidad de agroquímicos como pesticidas y fertilizantes inorgánicos. Es una falsedad rotunda aseverar que el hecho de que una variedad mejorada por el hecho de presentar resistencias a ciertas enfermedades requieran menos pesticidas, al contrario cuando se busca la homocigosis, la riqueza genética de una especie disminuye y con esto su capacidad de responder a condiciones adversas y adaptarse, también disminuye. La presencia de un carácter dominante se hace en desmedro de otros caracteres. La historia ya dio su veredicto respecto a la revolución verde, aguas contaminadas con nitritos y productos fosforados, suelos erosionados por el monocultivo y la pérdida de la capa orgánica, alza de los costos, migración campo ciudad, sin dudas las consecuencias de la nueva ley no harán más que acrecentar este daño. En conclusión las variedades híbridas están directamente asociadas al aumento de fertilizantes contaminantes como fosfatos, nitritos, nitratos y al aumento de pesticidas como carbamatos, fosforados y piretroides. La variedades locales sin embargo, se asocian en muchos casos a sistemas de producción orgánicos o agroecológicos y de usarse agroquímicos, será en una tasa considerablemente menor que la usada en variedades “mejoradas”.

 

4. LA PEQUEÑA AGRICULTURA CAMPESINA TIENE OTROS PROBLEMAS MÁS URGENTES Y NO REQUIERE NUEVAS VARIEDADES QUE LE SIGNIFIQUEN MAS COSTO.

 

Cuando se justifica esta nueva ley por las expectativas del agricultor en Chile, no queda más que sorprenderme, ya que en la decenas de encuestas que he realizado a agricultores, jamás uno me ha planteado la necesidad de contar con mas variedades, de hecho el mercado está repleto de ellas, todas muy similares en cuanto a características, todo muy uniforme. Al contrario un tema

que sí les preocupa es el costo de la semilla, el alza de los insumos asociados a estas, la desaparición de las variedades antiguas. Esta ley sin duda alguna es una solicitud de los obtentores, la mayoría de los cuales trabaja asociado o por proyectos con las grandes empresas semilleras. No es real argumentar que responde a las expectativas del agricultor, al menos no de ese 60% de micro y pequeños productores que ya no encuentran la manera de asumir el alza constante de los costos, que por lo demás nadie regula en el país.

 

Las problemáticas de los pequeños agricultores son la escasez de agua, el alza sostenida del costo de todos los insumos, el desgaste de los suelos que cada vez requieren más fertilizantes y mejorar sus líneas de comercialización. Todos estos aspectos se podrían solucionar potenciando el uso de nuestras variedades locales, accediendo así a indicaciones geográficas y denominaciones de origen, que agreguen valor asociado al origen, como se hace con éxito en muchos países, lo cual traería enormes beneficios para la pequeña agricultura nacional, sin embargo son precisamente estas variedades las más expuestas a la expropiación y la privatización. Son centenares las variedades locales de palto, durazno, ciruelo, poroto, haba, melón, guayabo, granado, higuera, naranjo, limón, lima, camote, tomate y otras especies que hoy están indefensas frente a esta ley que pretende entregar todo el derecho a empresas que no escatimarán la pérdida local. Es en esas variedades donde se encuentra una riqueza patrimonial y genética que debe ser asegurada, luego de eso que tengan su tan anhelada ley.

 

5. EL USO DE SEMILLAS HÍBRIDAS ENCARECE DE FORMA EXPONENCIAL LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN EN RELACIÓN A LAS SEMILLAS TRADICIONALES

 

Según los antecedentes presentados en esta nueva ley “El agricultor sin diferencia del tamaño de la explotación busca aumentar rendimientos y reducir los costos”. Existían en décadas pasadas gran cantidad de variedades con importantes características productivas como altos rendimientos, buena pos cosecha, aún sin ser variedades larga vida y buena adaptación a condiciones locales, tras sucesivas generaciones. Un ejemplo importante es el caso del famosos tomate cal ace que en la provincia del Huasco fue famosos en los años 80 por ser un primor que se enviaba por toneladas a los mercados centrales, su desventaja según lo que plantea el concepto actual estándar de tomate, era su corta vida de pos cosecha, sin embargo al entrevistar a los agricultores protagonistas ellos declararon que era un excelente tomate, cargador, poco enfermizo y que a pesar de no ser un larga vida llegaba sin problemas a las mesas de los santiaguinos, era jugoso y tenia gran presencia de semillas, entonces esto no era un problema para ellos ¿para quién constituía un problema entonces?

 

Si consideramos que el agricultor sacaba su propia semilla podemos sacar algunas conclusiones, esta semilla en la actualidad cuesta $1.500 las mil semillas, sin embargo las mil semillas de una variedad de tomate determinado cuesta en promedio $65.000 o más, la pregunta es si en realidad un aumento del precio en un 4.333 %, vale realmente la pena para un pequeño agricultor, quien deberá incurrir en este gasto año tras año y nunca podrá tener una variedad adaptada a sus condiciones reales de producción, cuando se conversa con los agricultores llama la atención como recalcan una y otra vez que antiguamente no existían tantas enfermedades y plagas en los cultivos, que el sabor y el aroma de las hortalizas era otro. En diversas mediciones en el marco de un programa FIA ejecutado en la Provincia del Huasco constatamos que existían variedades de polinización abierta (semilla barata y que genera semilla viable) que presentaban rendimientos estadísticamente iguales con las variedades híbridas ensayadas en los mismos campos, para el caso de pimentón, melón tipo tuna, sandia, lechuga y otros, el costo de una variedad híbrida no se justificaba en ningún caso para pequeños agricultores, sin embargo estas semillas no híbridas, son descontinuadas por las empresas, sacándolas del mercado con una rapidez que debería alertarnos sobre lo que se viene, lo cual ha sucedido históricamente. Empresas como Seminis ya prácticamente producen solamente híbridos, el caso de la empresa Vilmorín reconocida por su gran variedad de semillas que ofrecía, desde hace años comienza a descontinuar su línea estándar por sus híbridos, que desde cualquier punto de vista son un mejor negocio para ellos, por su precio miles de veces más alto, por estar protegido por patentes, por no generar descendencia estable y por asociarse a una batería de agroquímicos para la expresión de su máximo potencial.

 

6. LOS CAMPESINOS YA HAN GENERADO VARIEDADES RESISTENTES A DIVERSAS CONDICIONES LIMITANTES DE TIPO BIÓTICO Y ABIÓTICO.

 

“Se piden plantas con resistencias a enfermedades para una agricultura limpia”, sin embargo las grandes resistencias a agentes bióticos y abióticos las presentan las variedades locales, adaptadas y mejoradas por indígenas y campesinos, las cuales ya existen, a modo de ejemplo en la zona norte del país luego de que empresas mineras derramaran sólidos sobre el rio Huasco, aumento la conductividad eléctrica del agua, esto generó que las variedades de melones comerciales se rajaran, fisiopatía conocida como el rajado del melón, sin embargo la variedad de melón criollo resistió el drástico cambio sin problemas y permitió que la familia campesina asegurase un ingreso, otro aspecto que llama la atención es que el daño por liebres afecto solo a la variedad comercial. Este es uno de las decenas de ejemplos de las ventajas presentadas por las variedades locales o tradicionales, mejoradas de generación tras generación. Pero esta ley no respeta el derecho de estos obtentores campesinos, la riqueza existe y en esto radica el gran conflicto de esta ley.

 

Nos parece justo que los obtentores protejan aquellas variedades que “crearon” por los años que les parezca, eso a todos nos parece justo, la injusticia está en que estos obtentores “descubran” variedades que han sido mejoradas y adaptadas a las más extremas condiciones por indígenas y campesinos y que sea más urgente crear un “marco legal de protección” que existe desde el año 1993, y aquel que diga que dicho marco no existe como nos explica la avalancha de variedades híbridas que llenan todos los mercados nacionales, las asociaciones de dichas empresas con los principales centros de investigación del país, y los apoyos de diversos fondos estatales, pero parece que no basta el 90% del mercado. En sus manos está tan trascendental decisión. No está en discusión el derecho que se le da al obtentor, sino más bien el derecho del cual se priva al agricultor común, al indígena. Son todos los vacios de esta ley que dejan en absoluta indefensión el derecho, la libertad y el patrimonio.

 

 

7. LAS DIFERENCIAS ENTRE LA FRUTICULTURA Y LA HORTICULTURA NACIONAL SON ABISMANTES

Es importante destacar las importantes diferencias entre estos rubros, los grandes perjudicados en esto son los miles de pequeños agricultores dedicados principalmente a las hortalizas y la chacarería, pondré un ejemplo sacando datos objetivos de una publicación para comparar la inversión en material de propagación en un plazo de diez años para el caso de un frutal y una hortaliza representativos.

 

“Desarrollo de un sistema de información de costos para los pequeños productores hortofrutícolas”.

Licitación Pública ODEPA N°688-46-LE10, ejecutado por LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, FACULTAD DE AGRONOMÍA E INGENIERÍA FORESTAL, DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA AGRARIA

 

Especie – Variedad –   Plantas x Ha – Costo material de propagación x Ha – Costo acumulado 10 años

Palto          Hass                         555                       1.110.000                                                       1.110.000

Tomate   TOPMATE                593   20.000                1.704.199                                                 17.041.990

 

Si consideramos que actualmente las 5.000 semillas de un tomate híbrido superan los $250.000, estamos frente a un panorama más complejo aún, es cierto que para el caso de frutales otras especies como nogal, cerezo o duraznero son de mayor costo, es cierto también que su vida productiva puede llegar a los 15 años, lo importante aquí es ver como enfrenta un pequeño productor este panorama de inversión anual.

 

El caso del tomate se repite para melón, pimentón, pepino y otras hortalizas que suben progresivamente de precio sin responder a ninguna regulación, si a esto se suma la sacada del mercado de las semillas de polinización abierta y la pérdida de biodiversidad, por reemplazo híbrido o por expropiación de variedades locales, el pronóstico para los próximos años es sin dudas abrumador para el pequeño agricultor.

 

8. Las empresas semilleras manejan arbitrariamente sus variedades desapareciendo las que pierden la “protección” y sacando nuevas variedades en función de ganancias descontroladas que caracterizan este negocio como altamente rentable en las actuales condiciones

 

Entre los antecedentes presentados por la nueva ley de obtentores se habla de “Facilitar el acceso a las nuevas variedades”: Como se planteó con anterioridad desde fines de los años 90, luego de la ley de obtentores 19.342 el año 93 y la posterior adhesión de nuestro país al convenio UPOV en su versión 72, la avalancha de variedades híbridas de las diversas especies hortícolas no se hizo esperar y con esa misma velocidad desaparecieron un centenar de variedades convencionales o de polinización abierta. Estas variedades convencionales eran de bajo costo y su semilla se podía obtener año tras año con su cultivo, razones fundamentales para que las empresas semilleras transnacionales las sacaran del mercado para liberar año tras año nuevas variedades híbridas. Otras variedades híbridas desaparecen también del mercado, descontinuando su circulación, seguramente calculando el término de sus años de protección. Es importante señalar que las diferencias entre variedades híbridas son bastante sutiles, de hecho es muy difícil a simple vista diferenciar a muchas de ellas, en especies como tomate, pimentón, melón, sandia, pepino de ensalada, lechuga, maíz y otras, sus diferencias más bien radican en la semillera que las comercializa y una que otra resistencia que a nivel de campo es muy difícil de verificar.

 

Cuando esta realidad se ve a diario en el campo una y otra vez sumando ejemplos de manera constante, cuesta entender porqué se busca facilitar aun más las cosas para un comercio que genera millones de dólares en utilidades anuales, los genetistas que trabajan con estas empresas y aquellos que trabajan en instituciones de educación y estatales realizan una labor que es atractivamente remunerada, por otra parte los precios de las semillas no cuentan con ninguna normativa y son fijados unilateralmente por las empresas, no obedeciendo a ninguna lógica comercial, al menos una entendible para el agricultor que año tras año debe endeudarse más para conseguir semilla y para aquellos profesionales que optamos por la extensión agrícola y nos hemos negado a asociarnos con dichas empresas por asunto más bien ético.

 

Al respecto también se lee en la presentación de esta nueva ley que se busca “brindar un marco jurídico adecuado que aliente este tipo de actividades”, es difícil comprender como en el país se legisla para estimular un negocio, porque a todas luces eso es lo que es, el trabajo que realizan estas empresas no es ningún favor, nadie los obliga a hacer su labor, por lo tanto nadie debiese alentarlos tampoco. Es un negocio rentable, se sostiene por sí solo, y más aún, este negocio golpea de manera tan certera a la pequeña agricultura del país, algo debe quedar claro y decirse sin suspicacias, se legisle o no, estas empresas seguirán dominando el mercado de la semilla y el material de propagación en el país, seguirán recibiendo incentivos de programas de gobierno y seguirán asociados inalienablemente a las casas y centros de investigación como ha sido desde los años noventa, sin embargo si se acepta esta nueva ley, la perdida de patrimonio y biodiversidad será incalculable e irrecuperable, los costos de los agricultores aumentarán más y se dará un paso tan grave y perjudicial como lo fue la ley de aguas.

 

9. LA LEY NO CUMPLE CON GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS GENÉTICOS

 

“La valorización económica y protección de los recursos genéticos es un elemento que debe ser especialmente considerado”: así se plantea en la defensa de la nueva ley, sin embargo luego de leer toda la ley no se encuentra absolutamente ningún artículo que asegure realizar esto, de hecho esta frase se plantea como un verdadero calmante sin sentido, ya que precisamente toda la ley parece ser una sentencia contra los recursos genéticos nacionales, ya que entrega absolutamente todo el derecho a obtentores, que no son otra cosa que genetistas que trabajan de manera directa para las empresas transnacionales, o indirecta, en centros de investigación estatales como universidades u

otros centros privados, que recibe recursos igualmente de dichas empresas y este hecho no puede ignorarse, ya que cuando se habla desde el interés económico, solo se persigue la imparcialidad y el beneficio personal.

 

Es urgente contar con investigadores que no reciban recursos privados que condicionen su visión y participación en hechos tan relevantes como los que describimos. Esta ley traerá consecuencias perversas para el pequeño agricultor que poco comprende lo que está sucediendo. De hecho la mayoría no puede creer hasta el día de hoy que una semilla pueda ser patentada como un tipo de vehículo o un libro. La forma verdadera de protección de los recursos genéticos es catastrar toda nuestra riqueza vegetal incluyendo variedades endémicas, nativas y las más olvidadas, que son fundamentales en nuestra alimentación; las variedades locales, que serán las grandes víctimas de la expropiación y la privatización, porque presentan un importante interés comercial y muchas de ellas son estables y presentan importantes potenciales productivos. Luego de catastrarse y caracterizarse morfológica, botánica y fisiológicamente debiesen ser incorporadas al listado de variedades de uso público. Entonces recién ahí los obtentores o más bien dicho las empresas pueden tener su ansiada ley, de hecho la idea anterior no debiese molestarles en lo absoluto, si en realidad tienen la intención de valorizar y proteger los recursos genéticos, sin embargo se muestran más bien desesperados.

 

10. ES URGENTE Y NECESARIO CONTAR PREVIAMENTE CON UN CATASTRO DE LAS VARIEDADES LOCALES COMO PATRIMONIO PÚBLICO

 

“El conocimiento fluye cada vez más por circuitos comerciales privados”: Este punto presentado en la defensa deja claro que esta ley va en directo beneficio de privados, que insisto, ganan millonarias sumas a costa de pequeños agricultores o de todos los chilenos que con sus impuestos costean los subsidios de millones de pesos que año tras año se entregan en diversos programas de gobierno para la compra de estos insumos. Por otra parte tratándose de la seguridad alimentaria, debiese existir una institución dedicada al desarrollo del campo nacional que no tenga ningún tipo de nexos con privados, para que no suceda lo que vemos hoy, una polarización indiscutida del tema, en que agricultores y organizaciones luchan por mantener su derecho básico e histórico y por otra parte todas las empresas semilleras privadas asociadas a investigadores que trabajan con ellas, podrán hablar de avance y desarrollo de una necesidad de mejoras, de tecnología, pero finalmente acá hay una investigación que se realiza, la cual es costeada o retribuida económicamente por una empresa, o sea se paga por un servicio, un negocio, el cual no se cuestiona y que es justo, pero no bajo las condiciones que se pretenden, se le puede preguntar a todos los investigadores y tendrán que reconocer que en Chile se necesita urgentemente de un catastro que permita dilucidar la riqueza actual, mucha de la cual se la debemos a los obtentores no remunerados.

 

11. Los derechos de los obtentores ya están asegurados en la ley 19.342.

 

“Establecer reglas que aseguren el respeto de los derechos del obtentor sobre las variedades registradas”: Se argumenta establecer algo que ya está perfectamente establecido en la ley de obtentores 19.342 y la versión 72 del convenio UPOV, el siguiente párrafo fue extraído de la página web del SAG:

 

“La actual legislación reconoce el derecho que el obtentor tiene sobre su variedad, otorgándole la exclusividad para multiplicar y comerciar la semilla o planta de la variedad protegida durante la vigencia de la protección. Las transgresiones al derecho del obtentor son sancionadas penalmente con presidio.” (http://www.sag.cl/OpenDocs/asp/pagDefault.asp?boton=Doc56&argInstanciaId=56&argCarpetaId=615&argTreeNodosAbiertos=%28615%29%28-56%29&argTreeNodoActual=615&argTreeNodoSel=)

 

¿Qué buscan entonces los obtentores? ¿Cuál es la urgencia de derogar la ley 19.342?, ¿donde está toda nuestra diversidad genética y patrimonial identificada, caracterizada y protegida?, ¿no les parece de sentido común hacer esto primero y con urgencia? y luego todas las leyes que quieran ¿por qué arriesgamos la riqueza de todos, por la riqueza de unos pocos?, que por lo demás ya se encuentra más que asegurada.

 

El problema fundamental de esta nueva ley es que nadie esta asegurando el respeto a los derechos de los obtentores indígenas y campesinos, que han trabajado durante generaciones para adaptar diversas variedades a sus condiciones adversas, generando en ella valiosas características fisiológicas en término de resistencias y rendimientos que en vez de ser registradas han sido compartidas de manera desinteresada e intercambiadas sin ambiciones, y es precisamente este intercambio el que ha generado las miles de variedades que hoy sin ningún tipo de protección son “descubiertas” por “obtentores” que no son más que genetistas que trabajan al amparo directo o indirecto de las grandes empresas transnacionales y reciben grandes retribuciones económicas por su labor, las que han provocado que apoyen esta ley, quizás muchos no han leído el proyecto en su totalidad, porque cuesta pensar que alguien con ética profesional, apoye ciegamente esta ley y no asuma que se le deben hacer cambios profundos. Las utilidades multimillonarias que se obtienen hoy, no justifican ningún tipo de incentivo, el negocio se sostiene por sí solo.

 

La necesidad planteada en la defensa de esta ley, en el campo no es real, las problemáticas de los pequeños agricultores son la escasez de agua, el alza sostenida del costo de todos los insumos, el desgaste de los suelos que cada vez requieren más fertilizantes y mejorar sus líneas de comercialización, todos estos aspectos se podrían solucionar potenciando el uso de nuestras variedades locales, accediendo así a indicaciones geográficas y denominaciones de origen, que traerían enormes beneficios para la pequeña agricultura del país, sin embargo son precisamente estas variedades las más expuestas a la expropiación y la privatización. Son centenares las variedades locales de palto, durazno, ciruelo, poroto, haba, melón, guayabo, granado, higuera, naranjo, limón, lima, camote, tomate y otras especies que hoy están indefensas frente a esta ley que pretende entregar todo el derecho a empresas que no escatimarán la pérdida local, es en esas variedades donde se encuentra una riqueza patrimonial y genética que debe ser asegurada, luego de eso que tengan su tan anhelada ley.

 

12. PRÁCTICAMENTE TODAS LAS VARIEDADES LOCALES PODRÍAN SER REGISTRADAS POR PRIVADOS AL CUMPLIR CON TODOS LOS REQUISITOS QUE ESTABLECE ESTA NUEVA LEY

 

“ARTÍCULO 5°: Para constituir derecho de obtentor sobre una variedad se requiere que sea NUEVA, DISTINTA, HOMOGENEA. NUEVA es una variedad que a la fecha no ha sido vendida o entregada a terceros.”

 

La posibilidad de encontrar una variedad nueva distinta y homogénea es total, de hecho la gran mayoría de las variedades locales cumplen con estos tres requisitos, es aquí donde los “descubrimientos” abundarán, el problema no radica, insisto, en las variedades que ellos crean, sino en aquellas que “descubren”. Por otra parte el ARTÍCULO 6° señala que la característica de “variedad nueva” se enmarca en aspectos económicos, ya que considera que una nueva variedad es aquella que no ha sido vendida o entregada a terceros, ignorando por completo antecedentes históricos, que escritos o no, aseguran la pre existencia de una variedad en un territorio en particular, es fundamental agregar a este punto que el tribunal constitucional realizado por la adhesión al convenio UPOV en su versión 91, concluyó en que estos antecedentes históricos debiesen ser considerados en esta nueva ley. La totalidad de las variedades locales se han diseminado por el país a través de intercambios de semillas, no ha existido transacción alguna en esta actividad, por lo tanto pese a todo, estas variedades estarán entregadas al capricho ambicioso de empresarios.

 

13. DEBEN DECLARARSE DE DOMINIO PÚBLICO TODAS AQUELLAS VARIEDADES CUYA PROTECCIÓN YA VENCIÓ Y PUBLICARSE POR MEDIOS MASIVOS, ASEGURANDO ADEMAS SU CIRCULACIÓN.

 

ARTÍCULO 48: Los agricultores podrán emplear con fines de propagación en sus propias explotaciones, PARTE DEL PRODUCTO de la cosecha obtenido del cultivo en sus propias explotaciones de material de propagación de una variedad protegida, que haya sido debidamente adquirido y NO SEA HÍBRIDO O SINTÉTICO, sólo en los siguientes casos:

a) En especies de propagación por semillas, que serán establecidas en el reglamento de esta ley, y b) En la especie Solanum tuberosum L (papa).

 

En ambos casos, los agricultores NO PODRÁN RESERVAR PARA SÍ, por cada temporada, UNA CANTIDAD DE MATERIAL SUPERIOR A LA ADQUIRIDA ORIGINALMENTE DEL TITULAR O Proveedor Autorizado.

LA OBSERVANCIA del cumplimiento de las disposiciones de este artículo será de RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LOS TITULARES de las obtenciones vegetales.

 

Este artículo es otro de los grandes perjuicios para las libertades y el derecho básico del agricultor, desde el inicio de esta ley se termina la acción legal histórica de sacar una patilla, un esqueje u otra parte vegetal para propagar, se prohíbe sacar semillas de híbridos, lo cual aunque muy discutible en términos estrictamente técnicos, aceptaremos como justo, sin embargo a las variedades que se da la posibilidad de sacar semillas, no se les determina ni enumera de manera transparente, de hecho hasta hoy no se transparenta dicha información que debiese incluir a todas aquellas variedades hortícolas que se acogieron a la protección de 15 años desde la ley de obtentores del año 93, eso quiere decir que de manera automática, todas aquellas variedades comercializadas hasta el año 98, debiesen ser declaradas de dominio público, sin embargo las empresas han sacado a la gran mayoría de estas de circulación.

 

De hecho la gran mayoría de variedades de polinización abierta, o sea no híbridas que presentaban excelentes características productivas, hoy no existen y tampoco las primeras variedades híbridas lanzadas al mercado en los años 90’. La justificación es que han lanzado variedades mejores, sin embargo la uniformidad y similitud que presentan estas variedades es evidente, de hecho a un asesor independiente de cualquier incentivo económico de una determinada empresa, le cuesta establecer diferencias objetivas que le generen una cierta tendencia por una, entonces generalmente si un técnico tiene que recomendar un híbrido, generalmente le da a escoger a un agricultor entre dos o más de ellos. Así como el INAPI, pública aquellos ´productos que pasan a ser de uso público, estas empresas debiesen hacerlo de igual forma, pero esto no ha ocurrido y siguen desapareciendo con una rapidez sorprendente aquellas variedades no híbridas.

 

Por otra parte todos los profesionales que defienden esta ley dicen que las variedades de dominio público serán de propagación libre, sin embargo dicho listado tampoco se encuentra publicado y seguramente carece de una gran cantidad de variedades que quedan absolutamente a merced de intereses privados.

 

Otro grave hecho de este artículo, lo constituye el traspaso de la supervisión del cumplimiento de la normativa a privados, donde los criterios aunque cuestionables, estarán amparados por la ley. Es urgente dejar salidas alternativas a los agricultores, ya que esta ley se convierte en un muro infranqueable e injusto, además de innecesario, más si las empresas manejan los precios a su antojo y sin dar explicaciones a nadie, me parece que todos compartimos que hagan su trabajo, que lo protejan y que obtengan ganancias por él, pero que dicho trabajo no esté por sobre el derecho del trabajo de indígenas y campesinos de manera tan desbalanceada. Tampoco es aceptable que no existan mecanismos ni artículos que permitan proteger el patrimonio y las libertades y que alguien explique porqué en el caso del pimentón los precios de una semilla híbrida superan hasta en un 5000% el precio de una semilla estándar, que prácticamente han hecho desaparecer del mercado, en el caso del tomate es lo mismo, y a una velocidad peligrosa aumentan los precios de semillas híbridas de sandía, melón, maíz, berenjena, lechuga y otras más, está claro que estos precios no obedecen a ninguna lógica más que a la del libre mercado, el mismo que será protagonista de la perdida de recursos que le pertenecen al estado chileno y son patrimonio de todos sus habitantes.

 

EN CONCLUSIÓN SOLICITO CONSIDERAR:

 

1. Es necesario con urgencia establecer un catálogo público y amplio que reconozca nuestro patrimonio genético no solo conformado por especies endémicas y nativas sino también y de manera tan importante formado por cientos de variedades locales fundamentales para la seguridad alimentaria de nuestro país. Dejándose claramente establecido el derecho a seguir con su propagación libre y gratuita.

 

2. Es fundamental aclarar que aquellos que no compartimos esta ley, estamos de acuerdo en que las empresas patenten sus variedades por la cantidad de años que les parezca, ya que finalmente muchas de estas variedades desaparecen de circulación, que las protejan y que se les deba pagar por su investigación, valores que ellos determinan de manera unilateral, pero con lo que no estamos de acuerdo es con las atribuciones que se les entregan para hacer uso abusivo de las variedades locales y nativas, muchas de las cuales presentan todas las características agronómicas y fisiológicas para ser variedades comerciales pero no están en ningún registro y con una pequeña selección, cualquier empresa puede apropiarse de ellas.

 

3. Se debe tener claro que la empresa de semillas y agroquímicos es un negocio que se mantiene y crece a niveles importantes por las grandes cantidades de productos y los altísimos precios que manejan, que no responden más que a sus propias ambiciones, las variedades híbridas saturan los mercados nacionales y las investigaciones que se realizan anualmente respecto a dichas variedades y a productos químicos distribuidos por estas empresas son suficientes sino demasiados, en desmedro de otros de uso público o de menor costo de transacción, por lo tanto hablar de la necesidad de incentivos para este negocio, es completamente injustificado.

 

4. Según la información dada por el SAG, la actual ley de obtentores N° 19.342 y el convenio UPV en su versión 72, brindan un marco necesario de protección y según lo publicado por Fundación Chile la versión UPOV 91 es más restrictiva y da mayor poder de control a las empresas involucradas y al parecer es esta la razón de fondo para solicitar con tanta urgencia la promulgación de una ley que afectará nuestro patrimonio nacional y los derechos más básicos de indígenas, campesinos y ciudadanos en general.

 

5. Cuando se habla de obtentores se debiese establecer la existencia de aquellos que trabajan por intereses económicos y estrechamente relacionados con empresas privadas y aquellos que históricamente han seleccionado y mejorados variedades que han intercambiado y regalado como un recurso gratuito y público, la presente ley legisla para los primeros en desmedro absoluto de los otros.

 

6. El acto de “descubrir” una variedad, debiese ser sacado del artículo 1°c y del artículo 11c, ya que entregará toda aquella riqueza que obtuvieron indígenas y campesinos y que hoy no se encuentra en ningún listado o catálogo, está palabra no es en absoluto necesaria para los obtentores, a menos que reconozcan que están interesados en esa riqueza vegetal que ya existe y que saben que es de propiedad pública, tendrían que reconocer además, que luego de aprobada la ley se generará una desenfrenada competencia por salir a “descubrir” lo que obtuvieron aquellos obtentores históricos ya mencionados, de no ser así no les debiese afectar que dicha palabra sea sacada de la ley, porque igualmente contarán con su tan solicitado marco de protección y tendrán completamente protegidas sus variedades mejoradas.

 

7. Cuando se habla de una “variedad nueva” se debiesen considerar los antecedentes históricos y territoriales acerca de la pre existencia de una variedad , la cual debiese ser inmediatamente agregada al listados de variedades de uso público. Este punto se debiese complementar, de no ser así las variedades serán usurpadas, esa es la conclusión luego de leer los artículos 1°, 5° y 6°, que debiesen ser modificados con urgencia. Los obtentores no deberían oponerse a una indicación a la ley en este sentido, ya que se supone que se protegerá el patrimonio y lo que se supone que buscan los obtentores de la industria, es proteger sus propias variedades y no patentar aquellas que no les pertenecen.

 

8. Todas las características que se buscan para justificar la necesidad de variedades mejoradas, ya existen en la actualidad y son atributos de las variedades locales, mejoradas y adaptadas con mucha anterioridad a la existencia de nuestros investigadores graduados, estas son las variedades que corren un gran riesgo y que por lo demás son la base de la seguridad alimentaria de una nación, por algo fueron introducidas, diseminadas y adaptadas a las más diversas y extremas condiciones edafoclimáticas de nuestro país.

 

9. Las empresas semilleras debiesen publicar el listado de todas aquellas variedades cuya patente venció proclamándolas como variedades de uso público, esta información debiese estar disponible para todos y se debiese actualizar anualmente, esto es un derecho de todos aquellos agricultores que año tras año pagan grandes sumas de dinero por estas variedades patentadas, por lo tanto estas variedades luego de su patente debiesen ser de reproducción gratuita, esto debiese quedar tan claro en esta ley, como se establecen los castigos para aquellos que osen usar variedades protegidas sin pagar.

 

10. Las variedades a las que se les puede sacar semilla en la cantidad que se compró legalmente se deben determinar con anterioridad a la promulgación de la nueva ley, y se debiese informar a los agricultores por medio de las instituciones competentes, ya que de no ser así, estas variedades al ser de menor costo y producir descendencia viable serán sacadas del mercado como muchas otras, entonces solo se conseguirá generar una dependencia total de las variedades híbridas, a las cuales por ley no se les podrá sacar semillas, si a esto se suma que los precios a los que se venden son determinados con total arbitrariedad por parte de las empresas, hablamos de un monopolio de la semilla híbrida, que como consecuencia traerá una incalculable pérdida de biodiversidad y un alza de los costos productivos que serán el golpe final para el desarrollo de la pequeña agricultura en Chile, y los pequeños campos que hoy son propiedad de pequeños agricultores, pasarán a ser grandes campos de latifundistas. Esta ley sin dudas asegura el derecho omnipotente a las empresas de subir el costo de sus insumos a su antojo, a “descubrir” variedades de histórico dominio público y patentarlas, esta ley será directa responsable de la pobreza de los agricultores, su endeudamiento y la pérdida de todas sus alternativas de producción.

 

La agricultura del país ha experimentado ya la pérdida de tierras de uso agrícolas y sus derechos sobre el recurso básico del agua. El articulado actual de esta ley, si fuera aprobado, será el golpe final que reciba la pequeña agricultura del país, agente fundamental en la producción de alimentos y en la generación de empleos.

 

Por lo anterior solicito encarecida y humildemente considerar estos argumentos, que obedecen a la ética profesional, a principios humanos y al necesario sentido común.

 

Identifican desafíos en comprensión de lectura de futuro capital humano de Chile

 

Santiago, viernes 6 de Septiembre de 2013, El Mostrador.- Estudio confirma que gran cantidad de chilenos sigue sin entender lo que lee. La investigación que llevaron a cabo el TIC de la Cámara Chilena de La Construcción y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile (CMD) da cuenta que el 44 por ciento de la población en Chile se encuentra en un nivel de analfabetismo funcional en textos, un 42 por ciento en documentos y un 51 por ciento en el área cuantitativa.

 

Entre 1998 y 2013 Chile ha registrado indudables avances en materia económica y social. No obstante, las competencias básicas de la población entre 15 y 65 años en el país no han avanzado  en materia de habilidades básicas, tanto en el contexto del mercado laboral como en el hogar.

 

Esta es una de las principales conclusiones del estudio financiado por el OTIC de la Cámara Chilena de La Construcción y realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile (CMD),que da cuenta de que un 44 por ciento de la población en Chile se encuentra en un nivel de analfabetismo funcional en textos, un 42 por ciento en documentos y un 51 por ciento en el área cuantitativa.

 

La encuesta y prueba tomadas en 2013 aplicó la misma metodología del primer estudio de Alfabetización de Adultos realizado en 1998, estableciéndose 5 niveles de dominios de competencias básicas. Para los resultados se tomó una muestra aleatoria a 3.500 individuos, donde más del 80 por ciento de la población chilena  se ubica en los dos niveles inferiores; esto demuestra que las personas no son capaces de comparar e integrar información, así como tampoco de realizar inferencias o cálculos matemáticos a partir de la información. La buena noticia está a nivel de comprensión de documentos donde hay una mejora de un 7 por ciento de la población, avanzando desde el nivel 1 al 2 en una tabla de medición.

 

El ministro del Trabajo y  Previsión Social, Juan Carlos Jobet lamentó los resultados, pero enfatizó en la oportunidad de mejorar “Este estudio nos demuestra que nos falta mucho como país, pero es bueno que miremos nuestras falencias porque también de esta manera podemos construir políticas públicas que nos permitan mejorar estas cifras y avanzar en la senda del desarrollo en todas las áreas”.

 

Por su parte el Presidente de la OTIC, Leonardo Dameri dijo que “lo que estamos mostrando son la capacidad y calidad del capital humano chileno, de nuestra fuerza de trabajo; considerando que buena parte de las personas estudiadas estarán en el mercado laboral en los próximos 30 años, por lo que se nos presenta un desafío importante para mejorar en los procesos de formación y capacitación”.

 

En esta misma línea, David Bravo Director del CMD dijo que “aplicamos exactamente la misma metodología de 1998 y al igual que en dicha fecha encontramos que los resultados son alarmantes, tomando en cuenta las políticas que a nivel de país se han aplicado; ¿Qué podemos hacer?…fortalecer nuestro capital humano ya que existe una estrecha relación en el nivel de alfabetización con los años de escolaridad de la población”.

 

Finalmente según el economista y director de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Chile, Oscar Landerretche, “independiente de si nos enfocamos en el modelo de desarrollo de “sanhatan” o en el del movimiento estudiantil, con esta medición nos damos cuenta que estamos a 150 años del desarrollo”. Asimismo Andrés Hernando destacó que los datos son “doblemente preocupantes” ya que en los 15 años que separa una muestra de la otra, “se ha incorporado el 4º medio obligatorio, se ha aumentado la cobertura (los que salen de la muestra por edad tenían un promedio de 6,5 años de escolaridad mientras que los que entran tienen casi 12) y han pasado dos movimientos estudiantiles”.

 

Este documento corresponde  a una primera entrega de resultados y en los próximos meses la OTIC de la CCHC y el CMD entregarán una publicación final.

 

La “moda” de criticar el paisaje ausente

 

Santiago, viernes 6 de septiembre de 2013, por AIFBN Bosque Nativo.- Si nuestros bosques nativos tuviesen el mismo decidido apoyo que tuvo el incentivo a las plantaciones, las cosas serían muy distintas. Un real subsidio al manejo forestal sustentable, a la producción de leña certificada que cumpla determinados estándares de calidad, y que permita restaurar esas miles de hectáreas que de otro modo se convertirían en plantaciones, permitiría además vivir dignamente a miles de familias campesinas que día a día luchan por subsistir.

 

Los últimos meses se han publicado numerosas entrevistas, opiniones y noticias sobre la extrema necesidad de continuar fomentando el llamado modelo forestal chileno. Todo ello ha sucedido en paralelo a diversos y dramáticos llamados del sector industrial, y también de algunos sectores políticos, a aprobar un proyecto de ley actualmente en discusión, y que permitiría continuar financiando por 20 años más la plantación de miles de hectáreas con, principalmente, especies exóticas de rápido crecimiento. El argumento, repetido hasta la saciedad, es la recuperación de suelos erosionados, creación de empleo, fuente de riqueza para el país, y diversas bondades que a decir verdad, no dejan de llamar la atención.

 

¿Por qué esa extrema necesidad de continuar transformando nuestros paisajes en un desierto verde, simplificado, silenciado y ausente? ¿Por qué crear un paisaje cuyo único objetivo, en el fondo, es el lucro y el enriquecimiento de unos pocos? ¿Por qué continuar ignorando la realidad, las oportunidades que nos entrega nuestro territorio, el conocimiento y aprendizaje adquirido luego de décadas atados a un modelo impuesto y que no tiene relación alguna con los intereses de nuestra nación?

 

En una reciente entrevista, el presidente de CORMA, Fernando Raga, hace hincapié en que las críticas a este modelo forestal chileno tan excepcional se deben básicamente a una “moda”. Semejante afirmación merece dos conclusiones. O el señor Raga miente o simplemente ignora numerosos “detalles”. Durante los últimos años diversos estudios han demostrado que: (1) el reemplazo de bosques nativos por plantaciones impacta en la calidad y cantidad de las aguas; (2) las comunas más pobres del país corresponden a las que concentran las plantaciones de especies exóticas; (3) la concentración de la propiedad y de la riqueza han fomentado la migración rural a las ciudades y la precarización del empleo (¿se sabe públicamente cuántos trabajadores de las empresas forestales corresponden a subcontratos, sin derecho a organizarse para exigir condiciones laborales más dignas? La respuesta nos sorprendería); y (4) las plantaciones generan profundos impactos en la conservación de poblaciones de especies de flora y fauna nativas, muchas de ellas endémicas, a través de la fragmentación, sustitución y aislamiento de los bosques nativos. Invitaría al señor Raga a recorrer la Cordillera de la Costa entre la VI y la IX Región, y en unos años más también la XIV y X Regiones si esto no cambia. Y lo invitaría a conversar con los vecinos de los barrios periféricos y marginales de Valdivia, Temuco, Concepción, Chillán y Talca. Es muy probable que se entere que esos hoy “marginales”, hace unos años eran campesinos forestales que migraron a la ciudad en búsqueda de mejores oportunidades, y cuya memoria yace bajo las raíces de pinos y eucaliptos.

 

Por todo lo anterior, por la realidad que tan porfiadamente tantos se esfuerzan por desconocer e incluso ocultar, necesitamos una política forestal para el país, para sus ciudadanos, para el bienestar común. ¿Y cómo lo logramos? Dándole una verdadera oportunidad a nuestros bosques nativos y a nuestra gente.

 

Tenemos el conocimiento suficiente como para manejar sustentablemente nuestros bosques, recuperando la calidad maderera de miles de hectáreas, así como también restaurando ese millón y fracción de hectáreas que tan ansiosamente el sector industrial planea “rescatar” a través de monocultivos, los que dicho sea de paso serán irremediablemente intensa y totalmente talados, descuidando el suelo que supuestamente protegían y cada vez más empobrecido por varios años, esperando que las nuevas plantas vuelvan a crecer.

 

Si nuestros bosques nativos tuviesen el mismo decidido apoyo que tuvo el incentivo a las plantaciones, las cosas serían muy distintas. Un real subsidio al manejo forestal sustentable, a la producción de leña certificada que cumpla determinados estándares de calidad, y que permita restaurar esas miles de hectáreas que de otro modo se convertirían en plantaciones, permitiría además vivir dignamente a miles de familias campesinas que día a día luchan por subsistir. Con incentivos adecuados, que realmente obedezcan al trabajo invertido, y con un programa de asistencia forestal permanente, gratuito para los pequeños y medianos propietarios, y que integre horizontalmente los conocimientos, intereses y necesidades locales, los cambios no se dejarían esperar.

 

En 40 o 50 años habríamos recuperado miles de hectáreas de bosques degradados, transformando lo que se habría convertido en matorrales en bosques. En ese período tendríamos una oferta de madera nativa de calidades excepcionales que permitiría crear un mercado estable (¿A Ud. no le gustaría tener en su casa una mesa de raulí?).

 

¿Qué las plantaciones de especies exóticas son mucho más rentables que el bosque nativo? Claro, si sólo se consideran los limitados argumentos de siempre. En cualquier caso, no es una utopía romántica pensar que con bosques manejados sustentablemente por décadas el turismo podría transformarse en la “otra industria” (es cuestión de ver a Nueva Zelanda). Y ni hablar de las innumerables “externalidades” positivas que algo como ello significaría. Biodiversidad, suelo, agua, ruralidad, heterogeneidad cultural, del paisaje, bienestar. ¿Por qué no intentarlo? Que esta vez se piense en el bienestar de nuestra sociedad al momento de legislar, y no en perpetuar un modelo insostenible.

 

* Entrada escrita por Carlos Zamorano Elgueta, estudiante programa de doctorado “Ecología. Conservación y restauración de ecosistemas”, Universidad de Alcalá de Henares (España) y socio de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.

 

GLOBALES

 

Gigante de la hidroelectricidad fomenta el biogás

 

Foz do Iguaçu, Brasil, viernes 6 de septiembre de 2013, por Mario Osava, IPS.-  Brasil vivió más de cuatro décadas de concentración eléctrica, pero el modelo se agotó y ahora se mira hacia la generación distribuida y descentralizada. La gigantesca central hidroeléctrica de Itaipú, compartida por Brasil y Paraguay, se está volviendo también referencia en una fuente de energía a microescala que no solo es limpia, sino que higieniza el ambiente y promueve el desarrollo local, el biogás.

 

Evitar la contaminación del embalse por residuos orgánicos para preservar la eficiencia generadora de la central es el objetivo primordial de Itaipú, cuyo principal programa socioambiental, Cultivando Agua Buena, comprende 65 acciones de protección de la cuenca del río Paraná III, el área afectada por la represa del lado brasileño, en el oeste del estado de Paraná.

 

 

Tubos de ensayo del laboratorio de biogás que Itaipú instaló en su parque tecnológico para impulsar la eficiencia en la producción y uso de esa fuente de energía. Crédito: Mario Osava/IPS.

 

El biogás, que se obtiene a partir de excrementos animales, cumple esa función de saneamiento. Pero también reduce la emisión de gases de efecto invernadero y suma una fuente de ingresos para los agricultores locales, resume Cícero Bley, superintendente de Energías Renovables de Itaipú Binacional, en diálogo con Tierramérica.

 

La perspectiva de incorporar el negocio energético a su actividad agropecuaria alienta a Gedson Vargas, cuyo entusiasmo debe haber sido decisivo para su ascenso a la presidencia de la cooperativa Coperbiogás, aunque fuera casi un recién llegado entre pobladores tradicionales del valle del río Ajuricaba, buena parte de ellos descendientes de inmigrantes alemanes.

 

A los 51 años, y con tres hijos jóvenes, en 2007 realizó su sueño al adquirir allí 17 hectáreas por el equivalente a unos 100.000 dólares. “Siempre fui campesino”, asegura, pero soportó cinco años como revendedor de leche en la ciudad, para acumular ahorros que le permitieran comprar el pequeño predio.

 

“Empecé con 12 vacas prestadas, pero crecí y tengo hoy 40, más 12 becerras”, cuenta a Tierramérica. Con eso, produce harto biogás para el consumo doméstico y excedentes. Pero lo limita el pequeño biodigestor de solo 10 metros cúbicos. Espera obtener otro más grande a través de Itaipú, que podría ser uno abandonado por una vecina.

 

“Da mucho trabajo, pero antes era igual, pues teníamos que limpiar los excrementos del establo”, compara. Ahora hay beneficios ambientales, se fueron el mal olor y los mosquitos, y el río y una laguna cercana están limpios.

 

Además, después de que se extrae el biogás, los restos de los excrementos sirven como biofertilizante, “que mejora los pastizales y es gratis”, celebra. Se ahorra así unos 150 dólares mensuales de fertilizantes químicos.

 

Vargas siembra solamente maíz, en 10 hectáreas, y aprovecha todo, grano, paja y tallo, para almacenarlo y alimentar a sus vacas en el invierno austral.  La compra de un tractor es prueba de que el negocio va bien.

 

Los percances de la cooperativa no le quitan el buen ánimo. Todo empezó en 2009 con el Condominio de Agroenergía para la Agricultura Familiar de la Cuenca del Río Ajuricaba, luego formalizado como Coperbiogás. Eran 41 familias, pero ocho desistieron o dejaron el valle.

 

Hace más de un año está todo listo para generar electricidad en la microcentral termoeléctrica de biogás, construida con donaciones de Itaipú en terreno cedido por la alcaldía del municipio Marechal Cândido Rondon. La venta de electricidad representará ingresos adicionales para los 33 socios de la cooperativa.

 

La microcentral ya cuenta con insumos de los biodigestores familiares conectados por tuberías, pero su operación espera una decisión de la Compañía Paranaense de Energía (Copel), empresa pública y estadual que compraría la electricidad para distribución.

 

Una alternativa es la venta directa a la Cooperativa Agroindustrial Copagril, de Marechal Rondon, que manifestó interés.

 

Pero el “pulmón”, un gran balón de plástico que almacena el biogás en la microcentral, ya tiene agujeros, denunciados por el mal olor. Será necesario sustituirlo por uno más resistente y más grande.

Además, habría que instalar 1.200 metros de tuberías y asegurar un abastecimiento regular con existencias de reserva. Las inversiones indispensables superan la capacidad de la cooperativa, reconoce Vargas.

 

Los técnicos de Itaipú estiman que los cooperativistas poseen un rebaño de 1.000 vacunos y 3.000 porcinos, lo que implica 15.800 metros cúbicos de excremento al año que pueden generar 266.600 metros cúbicos de biogás y 445.000 kilovatios/hora de electricidad, suficiente para abastecer 2.200 residencias.

 

Por ahora, Coperbiogás ofrece servicios de un pequeño secador de granos, que usa el biogás para generar flujos de aire caliente.

 

“Brasil vivió más de cuatro décadas de concentración eléctrica, de la que Itaipú es un ejemplo, en busca de mayor eficiencia, pero el modelo se agotó y debe incorporar la generación distribuida y descentralizada”. – Cícero Bley

 

La iniciativa de Ajuricaba es clave como modelo para los agricultores familiares, que solo en grupo pueden viabilizar un emprendimiento energético. La empresa energética estatal de Uruguay, por ejemplo, ya decidió llevarlo a su país.

 

La experiencia podría diseminarse en el mismo oeste de Paraná, donde 80 por ciento de las propiedades rurales tienen menos de 50 hectáreas, hay 26.000 agricultores familiares y una gran producción agroindustrial de bovinos, suinos y aves, señala Bley, un agrónomo y reconocido experto en energías alternativas.

 

Pero la pionera en producción comercial de biogás es una empresa mediana. La Granja Colombari, con cerca de 4.000 puercos en el municipio São Miguel do Iguaçu, vende electricidad de biogás a la Copel desde 2009.

 

Están en marcha otros proyectos de termoeléctricas a biogás, como el de una hacienda lechera y tres de una gran cooperativa agrícola-comercial.

 

Brasil vivió más de cuatro décadas de concentración eléctrica, de la que Itaipú es un ejemplo, en busca de mayor eficiencia, pero el modelo se agotó y debe incorporar la generación distribuida y descentralizada, dando un papel importante a los microgeneradores que, además de energía, producen desarrollo local y mejoras ambientales, arguye Bley.

 

La opción de Itaipú por ese camino “no es por una aventura publicitaria, sino por una decisión profunda”, afirma. Por eso se creó el año pasado, junto con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), el Centro Internacional de Energías Renovables, el primero del mundo con énfasis en biogás, bajo dirección la general de Bley.

 

La actividad rural gana dinamismo con los ingresos energéticos y con la “economía del biogás”, su cadena de suministros, servicios y conocimientos, pero también el saneamiento urbano puede aprovechar el agua servida, gran fuente de gases, acota.

 

Ajuricaba, por ejemplo, impulsó una pequeña industria local. Sus biodigestores azules y  “pulmones” negros, visibles junto a los establos, son fabricados por BioKohler, empresa incubada por Itaipú.

 

Los nuevos empresarios iniciaron sus innovaciones hace 10 años en la propiedad del padre, pequeño productor de leche en el mismo municipio de Marechal Rondon, dice Paulo Kohler a Tierramérica.  Hicieron unos biodigestores de plástico y luego su hermano Pedro inventó los de fibra de vidrio, presentes en Ajuricaba en tres tamaños, de 10 a 40 metros cúbicos.

 

Ahora se dedican a hacerlos de hormigón, mayores y más caros, a adaptar fogones para el biogás y a mejorar “pulmones”. “Estamos solo sobreviviendo”, pero el mercado de biogás es prometedor, sostiene Paulo.

 

Estudio: Tsunami masivo podría devastar California

 

California, EEUU, viernes 6 de septiembre de 2013, Univisión.-  Masivo tsunami podría devastar California, dice estudio Un tsunami generado por un gran terremoto en Alaska podría causar grandes daños a la economía de California y forzar la evacuación de 750 mil personas, advirtió un informe publicado el miércoles.

 

Un tercio de todos los barcos en las marinas de California podían resultar dañados o hundirse, lo cual supondría pérdidas por unos $700 millones de dólares, mientras que los principales puertos tendrían dificultades para hacer salir a alta mar a grandes buques de carga a tiempo para evitar el impacto del tsunami.

 

Los expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) basaron su evaluación de daños ante un posible sismo de magnitud 9,1 en la costa del Pacífico de Alaska, que según dijeron, es “hipotético, pero plausible”.

 

“En este escenario tendrían que ser evacuadas unas 750 mil personas, incluidos 90 mil turistas y visitantes”, indicó el informe, coeditado por el USGS y el Servicio Geológico de California.

 

El número de turistas -que correrían un mayor riesgo ya que estarían menos preparados para saber qué hacer- se elevaría a millones en caso de que el tsunami tuviera lugar en los meses de verano, cuando los visitantes acuden en masa a las playas de California.

 

“La buena noticia es que tres cuartas partes de la costa de California es de acantilados, y por lo tanto inmune a los impactos más duros y devastadores de un tsunami”, dijo Lucy Jones, quien dirigió el estudio.

 

También celebró que según el estudio ninguna de dos plantas de energía nuclear en California, ambas cerca de la costa, correrían riesgo en el escenario estudiado. “La mala noticia es que una cuarta parte de lo que está en peligro está en la zona económicamente más valiosa de California”, agregó.

 

El informe destaca el impacto potencial en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, dos de los principales puntos comerciales de la costa oeste de Estados Unidos. “Los buques más grandes que quedan en los puertos también pueden ser vulnerables”, dijo.

 

“Dado el poco tiempo entre la alerta de tsunami… y la llegada de la primera ola” -3,5 horas en Los Ángeles y Long Beach- puede ser “difícil o imposible” sacar a los buques a alta mar, donde correrían menos riesgo.

 

“El daño a barcos en los puertos es posible. Otros puertos de la Bahía de San Francisco y la Bahía de San Diego también son propensos a sufrir daños en este escenario”, agregó.

 

California hace tiempo que teme un “Big One”, como llaman a un masivo terremoto superior a una magnitud de 8,5, que podría ocurrir en alguno de los puntos débiles sismológicos debajo de ese estado, especialmente en la falla de San Andrés, al este de Los Ángeles.

 

Sin embargo, se ha tomado muy en serio un tsunami generado por un terremoto más lejos, sobre todo desde que un terremoto de 9,0 grados de magnitud ocurrido el 11 de marzo 2011 en Japón mató a unas 19 mil personas y provocó una catástrofe nuclear.

 

Cambio climático podría dañar tesoros arqueológicos

 

Oslo, Noruega, viernes 6 de septiembre de 2013, Prensa Latina.- El cambio climático daña los restos arqueológicos conservados durante miles de años en las regiones frías, con riesgos de que algunos podrían podrirse o desintegrarse una vez expuestos al aire a medida que aumentan las temperaturas.

 

Para Marianne Vedeler, de la Universidad de Oslo y Lise Bender Jorgensen, de la Universidad de Ciencia y Tecnología en Trondheim, Noruega, debido al rápido deshielo de los glaciares en las montañas de ese país y en otras partes del mundo cientos de hallazgos arqueológicos emergen del hielo cada año.

El derretimiento de la nieve a causa del calentamiento global reveló recientemente en Noruega un jersey de lana intacto, usado probablemente por un cazador de renos hace unos mil 700 años.

La túnica, que arroja más luz sobre la vida de las personas en la Edad de Hierro, fue hallada hace dos años y recientemente examinada por los científicos, quienes señalan que el calentamiento global está dando lugar a un creciente número de descubrimientos arqueológicos en las regiones frías.

Los especialistas que usan la datación por radiocarbono creen que la referida túnica de lana se hizo entre 230 y 390 de nuestra era y fue utilizada por alguien que vivió en la zona de caza del glaciar Lendbreen noruego, en torno a seis mil 560 metros sobre el nivel del mar, donde fue encontrada.

Exámenes de la prenda por medio de un microscopio electrónico de barrido revelaron que se utilizaron dos tipos de lana para hacerla, el de una oveja adulta y otra más suave de cordero.

Este tipo de hallazgo podría permitir a los historiadores una comprensión de la moda y los textiles del primer milenio de nuestra era.

Científicos británicos afirman que es necesario tomar medidas para salvaguardar esos restos antiguos que se encuentran en una situación de riesgo.

 

Hace 12.900 años un asteroide pudo provocar cambio climático que alteró vida planetaria

 

Madrid, España, viernes 6 de septiembre de 2013, Europa Press.- Hace 12.900 años asteroide que impactó en Canadá pudo provocar cambio climático prehistórico. Por primera vez, se ha relacionado un dramático cambio climático global con el impacto en Quebec, Canadá, de un asteroide o un cometa. Investigadores de la Universidad de Dartmouth, en Hanover, Nuevo Hampshire, Estados Unidos, y sus colegas informan de que un cataclismo acabó con muchos de los grandes mamíferos del planeta y podría haber llevado a los seres humanos a empezar a reunir e incluir como parte de su comida otros alimentos, no sólo los procedentes de la caza mayor.

 

El impacto se produjo hace unos 12.900 años, al inicio del periodo Joven Dryas o Dryas Reciente, que marcó un cambio global abrupto a un clima frío, más seco, con efectos de largo alcance sobre los animales y los seres humanos. En Norteamérica, los grandes animales desaparecieron, incluyendo mastodontes, camellos, perezosos terrestres gigantes y gatos dientes de sable. Sus cazadores humanos, conocidos por los arqueólogos como el pueblo Clovis, dejaron de lado las lanzas de alta resistencia y se volvieron hacia una dieta de subsistencia de cazadores-recolectores de raíces, bayas y caza menor.

 

“El enfriamiento durante el Dryas Reciente afectó a la historia humana de una manera profunda”, dice el profesor de Dartmouth Mukul Sharma, uno de los coautores del estudio, cuyos hallazgos se publican la próxima semana en la edición digital de ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’. “Las tensiones ambientales también pueden haber causado que los Natufiense se establecieran por primera vez en el Cercano Oriente y paracticaran la agricultura”, subraya este experto.

 

El punto de vista clásico del enfriamiento durante el Joven Dryas ha sido que una presa de hielo en la capa de hielo de América del Norte se rompió, liberando una enorme cantidad de agua dulce al Océano Atlántico. Hasta ahora, se ha pensado que esa afluencia súbita cerró las corrientes oceánicas que mueven las aguas tropicales hacia el norte, lo que conlleva al clima seco y frío del Dryas Reciente.

 

Sin embargo, Sharma y sus coautores han detectado pruebas concluyentes que conectan un impacto extraterrestre con esta transformación ambiental  El informe se centra en esférulas o gotas de roca fundida solidificada expulsadas por el impacto de un cometa o meteorito. Las esférulas en cuestión fueron recuperadas de capas del Dryas Reciente en Pennsylvania y Nueva Jersey, Estados Unidos, que fueron depositadas a comienzos del periodo.

 

Los perfiles de la geoquímica y la mineralogía de las esférulas son idénticos a la roca que se encuentra en el sur de Quebec, donde Sharma y sus colegas argumentan que tuvo lugar el impacto. “Por primera vez, hemos reducido la región en la que se produjo un impacto en el Joven Dryas –dice Sharma_a pesar de que aún no hemos encontrado el cráter”.

 

Existe un cráter fruto de un impacto conocido en Quebec, el cráter Corossal de 4 kilómetros, pero a la luz de la base de los estudios mineralógicos y geoquímicos del equipo, no es la fuente del impacto del material que se encuentra en Pennsylvania y Nueva Jersey.

 

Se ha escrito sobre muchos impactos en diferentes partes del mundo teniendo en cuenta la presencia de esférulas. “Pudieron haberse producido múltiples impactos simultáneos para provocar los grandes cambios ambientales del Joven Dryas –argumenta Sharma–. Sin embargo, hasta la fecha no se han encontrado cráteres de impacto y nuestra investigación ayudará a realizar un seguimiento a uno de ellos”.

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s