Boletin GAL 1611

uno

BOLETIN GAL 1611

Nº 1.611. Viernes 22 de Noviembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Invitan a Taller sobre Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.-  Estimados: A nombre del Ministerio y de la Secretaria Ministerial de Medio Ambiente Región  metropolitana, me permito invitarlos a un Taller de difusión en el marco del proceso de  de consulta pública sobre “PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÒN AL CAMBIO CLIMATICO”.

 

Suscriben convenio para primera competencia de viviendas sustentables en Chile

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, Ministerio de Medio Ambiente, La Ruta Solar.- Con la firma de un convenio de colaboración comenzaron los preparativos para realizar la primera competencia de viviendas económicas sustentables del mundo, que busca desarrollar casas económicas, eficientes y confortables alimentadas sólo por energía solar. Con el objetivo de establecer una alianza de cooperación, el Ministro (s) del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, y el presidente de la Ruta Solar, Leandro Valencia, firmaron un convenio para la realización del “Solar Decathlon Latino”.

 

Plan Regulador incluye áreas verdes en borde de río Mapocho

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, por Oriana Fernández, La Tercera.- Plan regulador establece áreas verdes en borde del río Mapocho. Ribera deberá convertirse en espacio público, creado y mantenido por privados que emplacen proyectos habitacionales. Areas verdes en el borde poniente del río Mapocho, es uno de los puntos que establece el nuevo plan regulador de la Región Metropolitana, aprobado por la Contraloría el viernes pasado, las que deberán ser desarrolladas por los privados en sus proyectos inmobiliarios. La norma -que será publicada en el Diario Oficial la próxima semana- plantea que 2.559 hectáreas estarán destinadas a parques, de un total de 10.234 que ahora contempló la expansión de la ciudad.

 

Ampliación de los límites urbanos de Santiago

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, editorial de La Tercera.- Ampliación de los límites urbanos de Santiago. La decisión de extender el radio de la capital es correcta y se condice con los desafíos que impone el acelerado crecimiento que registra ésta. Luego de pasar por varias revisiones de la Contraloría General de la República, desde que fue aprobado en 2011 por el gobierno regional, se encuentra listo para su publicación en el Diario Oficial el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS100). De esta forma, en aproximadamente dos semanas debiese entrar en vigencia este importante instrumento de planificación urbana, poniéndose término a un largo proceso que partió el 2006, año en que se inició el estudio de esta nueva normativa y comenzó una prolongada discusión, que se extendió más allá de lo deseado.

 

Firma la petición a Piñera: Reposición de los Trenes

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, Casa de la Paz.- Un moderno sistema de ferrocarriles es un medio de transporte ideal para un país con las especiales características geográficas de Chile, además de representar un medio de transporte ecológico y económico.

 

NACIONALES

 

Horvath: Acercamiento programático con Bachelet

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, La Segunda, La Tercera, Radio Universidad de Chile, Soy Chile, El Mercurio.-  Horvath tras reunión con Bachelet: “Hay convergencia en puntos sensibles”. El senador RN anunció además que esta tarde (ayer) se reunirá con el comando de Matthei. Agregó que la candidata que dé solución a las demandas de su zona tendrá su voto. El ex jefe programático de la campaña presidencial de Franco Parisi, senador Antonio Horvath, se reunió esta mañana (ayer) con la representante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, con motivo de entregar propuestas y compararlas con las de la ex Mandataria.

 

¿Nuevo reordenamiento político del sistema?

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, por Claudia Rivas, Marcela Jiménez y Alejandra Carmona, El Mostrador.-  Analistas lo ven como señal del reordenamiento político profundo que sufrirá el sistema. Horvath arruina relanzamiento del comando de Matthei y da fuerte señal para plegarse a agenda de cambios de Bachelet. El senador regionalista y ambientalista sacudió ayer el tablero al reunirse con la candidata de la Nueva Mayoría y decir que se siente más cerca de su programa que del de la derecha. Criticó duramente al gobierno por las promesas incumplidas en la región de Aysén y dejó la puerta abierta para cruzar el Rubicón hacia la agenda de reformas de la ex Presidenta, reafirmando que es partidario de la Asamblea Constituyente. Algo que en su partido buscarán impedir.

 

Militantes del PRO llaman a votar por Bachelet

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, La Nación.- Grupo de militantes del PRO llaman a votar por Bachelet. Marcelo Trivelli y alcalde de Arica encabezan la iniciativa para que quienes votaron por Marco Enríquez-Ominami marquen AC en la papeleta y voten por la candidata de la Nueva Mayoría. Un grupo de militantes del Partido Progresista se manifestó este jueves por la opción presidencial de Michelle Bachelet en la segunda vuelta electoral del próximo 15 de diciembre.

 

Comité de Ministros tendría en diciembre informe sobre HidroAysén

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, por Lucy Aravena, La Tercera.-  Director del SEA espera enviar en diciembre informe al Comité de Ministros para revisión de HidroAysén. La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dijo la semana pasada que estaban esperando que el el SEA termine de revisar las 34 reclamaciones al proyecto, para convocar al Comité de Ministros y decidir su futuro.

 

Proyectan planta fotovoltaica más grande de América Latina, en Atacama

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, por Eduardo Woo, Radio Bio Bio.- Proyectan construir la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica en Atacama. Ya concluido el proyecto denominado “San Andrés”, se convertirá en la planta de energía solar fotovoltaica más grande de Latinoamérica, y una de las mayores del mundo.

 

Tribunal Ambiental declara admisible reclamo mapuche contra Piscicultura Calcurrupe

Futrono, viernes 22 de noviembre de 2013, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- SEA deberá emitir informe por reclamación mapuche contra piscicultura en Futrono. El Tribunal Ambiental notificó a la dirección ejecutiva del SEA que se declaró admisible la reclamación presentada por las comunidades mapuche de Futrono, tras la instalación de la Piscicultura Calcurrupe en la región de Los Ríos. Las comunidades afectadas no descartan poner los antecedentes en poder de Contraloría.

 

GLOBALES

 

Hoy viernes, día clave para acuerdos en COP 19 de Varsovia

Varsovia, Polonia, viernes 22 de noviembre de 2013, por Nuria Barbosa León, Radio Habana Cuba.-  Hasta el próximo viernes (hoy) representantes y expertos de casi 200 naciones y un centenar de organizaciones no gubernamentales participan en la Cumbre de la ONU, que sesiona en Varsovia, la capital de Polonia, en busca de un acuerdo para contrarrestar el Cambio Climático. Jayanthi Natarajan, ministra de Medio Ambiente, de La India, advirtió que los países industrializados deben dejar de culpar a las naciones en desarrollo de esa transformación ambientales.

 

Estudio: 90 corporaciones son responsables de crisis climática y destrucción del Planeta

Colorado, EEUU, viernes 22 de noviembre de 2013, Actualidad RT.-  El cambio climático es responsabilidad de solo 90 compañías. La crisis climática del siglo XXI se debe a solo 90 compañías que generan entre ellas dos tercios de las emisiones de los gases del efecto invernadero, calcula el Instituto de Responsabilidad Climática, del Estado de Colorado de EE. UU.

 

Cambio climático propagaría plagas en los EEUU

Washington, EEUU, viernes 22 de noviembre de 2013, Prensa Latina.-  Científicos norteamericanos están preocupados por que el Cambio Climático cause que los mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue, se propaguen por el territorio de Estados Unidos. Aunque el Aedes aegypti vive normalmente en regiones tropicales, los expertos consideran que el calentamiento global los hace más prevalentes en los estados sureños del país, según un reporte de la cadena BBC de Londres.

Perú: COP 20 será un salto cualitativo para frenar cambio climático

Varsovia, Polonia, viernes 22 de noviembre de 2013, El Comercio.-  “En la COP20 habrá un salto cualitativo para frenar el calentamiento global”. En Varsovia se presentó el logo de la Cumbre Climática del 2014, que será organizado en Lima. El ministro de Ambiente Manuel Pulgar-Vidal estuvo presente. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que en la próxima Cumbre Climática del 2014 , que será organización por el Perú, el propósito será dar un salto cualitativo en las negociaciones mundiales para frenar el calentamiento del planeta.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Invitan a Taller sobre Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

 

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.-  Estimados: A nombre del Ministerio y de la Secretaria Ministerial de Medio Ambiente Región  metropolitana, me permito invitarlos a un Taller de difusión en el marco del proceso de  de consulta pública sobre “PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÒN AL CAMBIO CLIMATICO”.

 

Se adjunta convocatoria y programa, se solicita realizar la confirmación a vnahuelnir.rm@mma.gob.cl

Esperando contar con su presencia

 

Taller de Difusión Proceso de Consulta Pública Plan Nacional de Adaptación al Cambio climatico

Fecha: Lunes 2 de diciembre  de 2013

Lugar: Sala Auditorio Universidad Andrés Bello, Bellavista 0121, Providencia

 

Programa

 

09:30–10:00 Recepción y Acreditación

10:00-10:10Bienvenida y breve contextualización del Taller, Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región Metropolitana de Santiago y Fernando Farias Jefe de la Of cina de Cambio Climático

1o:10-10:30 Presentación 1: La Participación Ciudadana en el proceso de la Consulta Publica del Plan de Adaptación al Cambio Climático, Germán Venegas Rodríguez, Encargado de Participación Ciudadana

Seremi del Medio Ambiente RMS

10:30-10:45 Presentación 2: Adaptación al Cambio Climático, Estrategias y Políticas chilenas, Peter Muck,  Profesional  Oficina de Cambio Climático, Ministerio del Medio Ambiente

10:45-11:10 Café

11:10-11:40 Presentación 3: Propuesta de Plan de Adaptación al Cambio Climático, Maritza Jadrijevic,   Profesional  Oficina de Cambio Climático, Ministerio del Medio Ambiente

11:40-12:30 Ronda de consultas

 

Suscriben convenio para primera competencia de viviendas sustentables en Chile

 

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, Ministerio de Medio Ambiente, La Ruta Solar.- Con la firma de un convenio de colaboración comenzaron los preparativos para realizar la primera competencia de viviendas económicas sustentables del mundo, que busca desarrollar casas económicas, eficientes y confortables alimentadas sólo por energía solar. Con el objetivo de establecer una alianza de cooperación, el Ministro (s) del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, y el presidente de la Ruta Solar, Leandro Valencia, firmaron un convenio para la realización del “Solar Decathlon Latino”.

 

La iniciativa, que se realizará entre el 2014 y 2015, es la primera competencia de viviendas económicas sustentables del mundo, que busca desarrollar casas económicas, eficientes y confortables alimentadas solo por energía solar. La competencia invita a 30 universidades a participar exhibiendo sus proyectos de casa a través de maquetas. De estas muestras se seleccionarán 10 equipos finalistas, quienes construirán su casa, la que será exhibida durante el mes de abril de 2015 en el Parque Bicentenario.

En la oportunidad, el Ministro (s) del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, manifestó que “la necesidad de crear un entorno amigable con el medio ambiente es transversal. Ya lo hemos comprobado con las bicicletas, los autos solares o eléctricos, y hoy es momento de hacerlo con nuestras viviendas, a las que poco a poco debemos incorporar medidas de eficiencia, ya que con acciones como la aislación térmica, el uso de paneles solares, el uso de kit de ahorro de agua, o las ampolletas de bajo consumo, nos pueden ayudar a cuidar de Chile”.

En ese sentido la autoridad ambiental agregó que “no sólo nos hace falta progresar a nivel de planificación, sino también a través de la educación para la sustentabilidad, que es clave para concientizar a la ciudadanía sobre lo importante que es dar vida a proyectos inmobiliarios y construcciones más amigables con el medio ambiente, y también hacer de nuestras propias casas lugares más amables con nuestro entorno”.

Asimismo, señaló que “la alianza que estamos estableciendo entre el Ministerio del Medio Ambiente y La Ruta Solar es un nuevo impulso para que todos los estudiantes chilenos echen a volar su creatividad, y construyan casas novedosas y eficientes, incorporando energías limpias, para que en un futuro cercano podamos contar con ciudades más descontaminadas, con mejor calidad de vida para todos, que funcionen a la vanguardia de la tecnología mundial”.

Con la firma del convenio el Ministerio del Medio Ambiente se compromete a colaborar, adoptando las acciones que estime pertinentes, en la organización y difusión de la competencia “Solar Decathlon Latino”. La contraparte técnica estará conformada por un funcionario del MMA que será designado por el Subsecretario. Por parte de La Ruta Solar la contraparte técnica será una persona que designe el presidente de la corporación mediante comunicación al MMA. Las contrapartes técnicas tendrán como misión desarrollar las acciones necesarias para planificar y ejecutar los acuerdos que se adopten en virtud del presente convenio.

“Solar Decathlon Latino” se suma a una serie de iniciativas que realiza el Ministerio del Medio Ambiente en relación a construcciones sustentables, como por ejemplo el convenio firmado con los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas y Energía; el protocolo de acuerdo establecido en 2010 entre los Ministerios del Medio Ambiente y Vivienda con Chile Green Building Council, entidades que se han comprometido a promover y estimular la edificación sustentable.

Además, el Ministerio del Medio Ambiente ha impulsado el programa Barrios Verdes, que es una iniciativa que busca la implementación de un modelo de gestión ambiental basado en el desarrollo y aplicación de conductas sustentables a nivel de barrio, donde el municipio como gestor técnico, trabaja en la comunidad a través de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias de carácter territorial.

 

ONG La Ruta Solar

 

ONG La Ruta Solar y la cartera medioambiental firman convenio de cooperación para la primera competencia de viviendas económicas sustentables del mundo.

 

El constante apoyo del Ministerio del Medio Ambiente con La Ruta Solar se vuelve a confirmar esta vez con Solar Decathlon Latino. La cartera, que busca promover el desarrollo sustentable, ha comprometido su colaboración ratificando su alianza con la ONG que inició en 2011 con Carrera Solar Atacama.

 

El Ministro (S) del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, formalizó el acuerdo junto al Director de La Ruta Solar, Leandro Valencia, para apoyar en la difusión y organización de Solar Decathlon Latino. La vigencia del convenio se extenderá entre 2014 y 2015, periodo en que se realizará la competencia.

 

El secretario de Estado (S) señaló que “la necesidad de crear un entorno amigable con el medio ambiente es transversal. Ya lo hemos comprobado con las bicicletas, los autos solares o eléctricos, y hoy es momento de hacerlo con nuestras viviendas, a las que poco a poco debemos incorporar medidas de eficiencia, ya que con acciones como la aislación térmica, el uso de paneles solares, el uso de kit de ahorro de agua, o las ampolletas de bajo consumo,  nos pueden ayudar a cuidar de Chile”.

 

El Director General de La Ruta Solar, explica que “para nuestra organización es muy importante contar con el apoyo de entidades como el Ministerio del Medio Ambiente que se interesan en fomentar el desarrollo sustentable de Chile. Espero que al igual que con Solar Decathlon, también se animen a estar en Carrera Solar Atacama 2014”.

 

Solar Decathlon Latino

 

Es una competencia de casas económicas, eficientes y confortables alimentadas sólo por energía solar que buscan generar alternativas de viviendas sustentables para el país. Estudiantes Universitarios buscarán cumplir este objetivo para agosto de 2014, momento donde presentarán sus diseños en maquetas para ser evaluados en busca de acceder a la final.

 

El ganador de Solar Decathlon Latino se conocerá luego de una exposición pública, donde se instalarán las casas de los proyectos finalistas en tamaño real. Esta gran jornada con 8 días de exhibición está programada para abril de 2015.

 

Plan Regulador incluye áreas verdes en borde de río Mapocho

 

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, por Oriana Fernández, La Tercera.- Plan regulador establece áreas verdes en borde del río Mapocho. Ribera deberá convertirse en espacio público, creado y mantenido por privados que emplacen proyectos habitacionales. Areas verdes en el borde poniente del río Mapocho, es uno de los puntos que establece el nuevo plan regulador de la Región Metropolitana, aprobado por la Contraloría el viernes pasado, las que deberán ser desarrolladas por los privados en sus proyectos inmobiliarios. La norma -que será publicada en el Diario Oficial la próxima semana- plantea que 2.559 hectáreas estarán destinadas a parques, de un total de 10.234 que ahora contempló la expansión de la ciudad.

 

El nuevo mapa de la urbe muestra que habrá zonas reservadas para el emplazamiento de áreas verdes y parques interurbanos en ocho comunas que involucra la normativa: Quilicura, Renca, Cerro Navia, San Bernardo, La Pintana, Pudahuel y Maipú.

 

Según la cartera de Vivienda, el plan regulador aprobado detalla las zonas que deberán existir en las comunas. Así, Maipú deberá tener 658 hectáreas destinadas a ese fin, mientras que Pudahuel poseerá 150 hectáreas para parques, sitios que hoy están en manos de privados y que poseen alto deterioro. Además, San Bernardo tendrá 798 hectáreas en el sector del Río Maipo y en el Cerro Chena, habrá otras 571 hectáreas.

 

El nuevo reglamento señala, además, que La Pintana poseerá 105 hectáreas para estos espacios y Puente Alto, 55 hectáreas. En tanto, el norponiente de Santiago -integrado por Renca, Quilicura y Cerro Navia- tendrá 222 hectáreas de estas áreas verdes.

 

El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, señaló que serán los privados que desarrollen proyectos inmobiliarios los que deberán hacerse cargo de estos nuevos espacios, como requisito para consolidar sus iniciativas. “Estas zonas deberán ser diseñadas, pero lo más importante: mantenidas (es decir, contar con riego permanente, personal, equipamiento y seguridad) durante un plazo de cinco años. La idea es que el privado las mantenga por ese período y después, el municipio es el responsable, por tratarse de un espacio público”, dijo la autoridad.

 

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, rechazó esta propuesta: “No tenemos presupuesto para asumir nuevos parques. Es el Estado el que debe responder”.

 

Añadió que el sector del río Mapocho que ahora estará destinado a áreas verdes, sufre un fuerte deterioro y crecidas periódicas, por lo que llamó a que el Fisco invierta en obras de mejoramiento.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, sostuvo que es “es una buena iniciativa. Pero, cabe la duda sobre qué instrumentos legales concretarán esto. No es tan importante el diseño, sino que el problema es la mantención de estas zonas”.

 

Viabilidad

 

A la investigadora de la Universidad Diego Portales Isabel Serra le preocupa que la nueva regulación, “no contemple el aspecto relacionado con transportes: vemos que la ciudad crecerá, pero ¿cómo se trasladará esa población nueva que llegue si no hay calles o bien, si los operadores de recorridos no los contemplan?”.

 

El nuevo plan también plantea que habrá vialidad nueva: establece que se abrirán 68 calles y un total de 10 ensanches de vías, con el fin de que las zonas de desarrollo urbano condicionado absorban a los nuevos flujos de personas y automóviles. Sobre este punto, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, indica que “serán las empresas las que deberán hacerse cargo de esas calles al desarrollar sus iniciativas, como también de las vías internas”, lo que será un requisito para que puedan concretar sus proyectos habitacionales.

 

El arquitecto Sebastián Gray apunta: “La ciudad no puede crecer mientras no se resuelvan aspectos de conectividad y de equidad”.

 

Ampliación de los límites urbanos de Santiago

 

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, editorial de La Tercera.- Ampliación de los límites urbanos de Santiago. La decisión de extender el radio de la capital es correcta y se condice con los desafíos que impone el acelerado crecimiento que registra ésta. Luego de pasar por varias revisiones de la Contraloría General de la República, desde que fue aprobado en 2011 por el gobierno regional, se encuentra listo para su publicación en el Diario Oficial el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS100). De esta forma, en aproximadamente dos semanas debiese entrar en vigencia este importante instrumento de planificación urbana, poniéndose término a un largo proceso que partió el 2006, año en que se inició el estudio de esta nueva normativa y comenzó una prolongada discusión, que se extendió más allá de lo deseado.

 

Es un hecho que la Región Metropolitana, principalmente en la última década, ha venido creciendo de manera exponencial (en la actualidad viven en ella cerca de seis millones de personas). Las proyecciones demográficas estiman que al 2030 esa cifra se incrementará en 1,6 millones de habitantes, lo que supone diversos desafíos en términos de desarrollo y planificación urbana que requieren ser abordados a tiempo. Así, la definición del PRMS100 ha estado marcada por un extenso debate, en el que han participado autoridades y expertos, entre quienes existen diferencias en cuanto a si la ciudad de Santiago debe crecer de manera extensiva -como se hizo con el plan regulador de 1994- o si es más adecuado densificar la ciudad dentro de sus actuales límites.

 

La nueva normativa urbanística zanjó esa discusión, optando por ampliar en 10 mil hectáreas el radio urbano de la ciudad. A la luz de los inconvenientes que en el presente se observan en la Región Metropolitana, debido a un crecimiento con notorias fallas de planificación y a las necesidades que este escenario ha generado, la determinación de aumentar los límites de la capital parece adecuada. La falta de suelo en Santiago es una realidad evidente que necesita ser solucionada por varias razones. Una de las más apremiantes es que si los límites de la capital  no se extendiesen, la alta demanda por nuevas viviendas -tanto de proyectos privados como casas sociales- tendería a ser satisfecha fuera de los límites urbanos. Ello supone un alto costo de vida para quienes se vayan a residir a esas zonas. Es lo que ocurre en la actualidad con aquellos que habitan en las denominadas comunas periféricas, que en su mayoría viven alejados de los centros urbanos, de las áreas de servicio y deben realizar diariamente largos trayectos para trasladarse a otros puntos de la capital y a sus trabajos. De paso, permitirá aumentar la oferta de suelo, lo que debiese llevar a contener o incluso, bajar el incremento de precios que registran actualmente los terrenos.

 

Otros aspectos positivos que presenta la nueva normativa es que de las 10 mil hectáreas de ampliación, un 25% esté destinado al desarrollo de áreas verdes, asunto que es de primera necesidad, considerando el fuerte déficit que tiene la capital en esta materia. Además, el PRMS100 dispone de otras 800 hectáreas para la construcción de viviendas sociales, facilitando que se entregue una solución habitacional a muchas familias de menores recursos que lo requieren. Con todo, una vez que entre en vigencia el PRMS100 será fundamental la labor que cumplan los municipios en la correcta implementación y buen uso de la normativa, ya que éstos deberán adecuar sus planos reguladores y disponer de las normas que incorporen los nuevos límites urbanos de la Región Metropolitana.

 

Firma la petición a Piñera: Reposición de los Trenes

 

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, Casa de la Paz.- Un moderno sistema de ferrocarriles es un medio de transporte ideal para un país con las especiales características geográficas de Chile, además de representar un medio de transporte ecológico y económico.

 

Para:
Sebastián Piñera Echenique, Presidente de la República
Pedro Pablo Errázuriz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones
Gloria Hutt Hesse, Subsecretaria de Transportes

 

Estimadas autoridades,

Junto con saludarlo, la finalidad de la presente es solicitarle su compromiso en pos de la reposición de los trenes en Chile como medio de transporte interurbano e interprovincial.

Los promotores de esta iniciativa somos un grupo de ciudadanos que, en el marco del proyecto de Incidencia y Participación Ciudadana de Fundación Casa de la Paz, trabajamos para el fomento de los trenes en Chile como medio de transporte seguro, sustentable y económico.

Consideramos fundamental desarrollar un moderno sistema de ferrocarriles emulando a los países desarrollados de Europa y Asia, donde se están implementando cada vez con mayor eficiencia trenes rápidos y seguros que cruzan y cubren todos sus territorios.

El tren es un medio de transporte ideal para un país con las especiales características geográficas de Chile, donde aún existe -aunque parcialmente- una valiosa infraestructura de tendido de rieles y estaciones, los cuales constituyen un inestimable recurso logístico y patrimonial.

No es razonable permitir que se pierda tan valioso patrimonio y que los ciudadanos queden entregados a la única opción de utilizar para los traslados interurbanos los buses de empresas privadas. El tren podría mejorar la competencia en el sistema de transporte interurbano, actualmente controlado por el oligopolio de las empresas de buses privados, acusados muchas veces de lucrar indebidamente especulando con los precios de los pasajes.

Además, considerando la tendencia de nuestro país al envejecimiento, es de vital importancia proporcionar una alternativa de transporte seguro, público y económico, a muchas personas y familias de edad avanzada que se ven limitadas en los desplazamientos interurbanos e interprovinciales, por la imposibilidad de conducir y por los costos, a veces excesivos, de los buses particulares.

Por último, la reposición de los trenes, al desincentivar el uso del transporte motorizado, es una solución efectiva para disminuir los accidentes en carretera y reducir la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.

En atención a lo expuesto, reiteramos que se hace indispensable reponer un servicio estatal de trenes modernos, eficientes, rápidos, seguros y amigables con el medio ambiente, que una todo el país y recupere líneas férreas y estaciones, en especial las estaciones que para muchos pueblos constituían un centro de vida social y desarrollo.

Muy esperanzados en que esta solicitud sea escuchada, solicitamos que haga todo lo posible para apoyar esta campaña por el bien de todos los chilenos.

 

Atentamente,
[Su nombre]

 

Más información y firma de la petición

 

NACIONALES

 

Horvath: Acercamiento programático con Bachelet

 

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, La Segunda, La Tercera, Radio Universidad de Chile, Soy Chile, El Mercurio.-  Horvath tras reunión con Bachelet: “Hay convergencia en puntos sensibles”. El senador RN anunció además que esta tarde (ayer) se reunirá con el comando de Matthei. Agregó que la candidata que dé solución a las demandas de su zona tendrá su voto. El ex jefe programático de la campaña presidencial de Franco Parisi, senador Antonio Horvath, se reunió esta mañana (ayer) con la representante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, con motivo de entregar propuestas y compararlas con las de la ex Mandataria.

 

La reunión entre la candidata Michelle Bachelet y el senador Antonio Horvath.
Poco antes del mediodía el parlamentario llegó hasta el comando de la ex Presidenta, lo que se sumó al anuncio de una reunión entre el jefe de campaña de Parisi, Dino Villegas, sostendrá a las 16:00 horas con el vocero de Bachelet, Álvaro Elizalde.

 

Una vez que se conoció la información de que Horvath se encontraba reunido con el comando de Bachelet, la mesa directiva de Renovación Nacional se juntó de emergencia para analizar la situación.

 

Tras la reunión, Horvath si bien no afirmó que se suma explícitamente a Bachelet, afirmó que “hay una buena sintonía con el programa de Michelle Bachelet (…) He revisado el programa de Evelyn Matthei y sé que no hay mucha convergencia en puntos sensibles”.

 

Asimismo, indicó que la reunión se dio porque están haciendo “una convergencia de los programas”, ya que recordemos que el parlamentario era el jefe programático de la candidatura de Franco Parisi.

 

El senador señaló que él está comprometido con su región porque “mi partido es Aysén (…) Soy una persona de centro y he visto cómo mi sector se ha corrido a la derecha”.

 

En específico, aseguró que su preocupación es que no se realice Hidroaysén y que se trabaje en las energías renovables. “Si hay una presidenta que me garantiza que esto no va a ser realidad, ahí vamos a estar”, recalcó.

 

Antes, la jefa de prensa de la abanderada, Paula Walker, aseguró por medio de redes sociales que el “senador Horvath entrega apoyo al programa de Michelle Bachelet”, luego de que éste acudiera al comando.

 

Cabe recordar que este martes, Tomás Mosciatti le realizó una entrevista a Antonio Horvath en CNN, donde el militante de Renovación Nacional anticipó que para él la candidatura de Michelle Bachelet se acercaba más a las propuestas de Parisi que la de Matthei.

 

Senador RN Antonio Horvath se reúne con Bachelet y esboza eventual apoyo (La Tercera)

 

El legislador -quien se desempeñó como jefe programático de Franco Parisi- aseveró que con Bachelet existiría mayor “convergencia” que con Matthei. Además anunció que hoy en la tarde se reunirá con una de las coordinadoras de la campaña de la Alianza, la diputada Karla Rubilar.

 

Comandos de Bachelet y Parisi tendrán hoy primer “acercamiento programático” en miras al balotaje

 

Hasta la sede del comando de la Nueva Mayoría, ubicado en Avenida Italia, llegó esta mañana el senador RN Antonio Horvath. ¿La razón? El legislador -quien desempeñó como jefe programático de la candidatura de Franco Parisi- se reunió con la candidata. Según el equipo de Bachelet, Horvath habría entregado su apoyo a la ex Mandataria en miras a la segunda vuelta.

 

El senador en todo caso no manifestó un apoyo explícito a la postulación de Bachelet, aunque señaló que “estamos haciendo una convergencia de los programas”. Al ser consultado si en este momento hay mayor convergencia con la candidata de la Nueva Mayoría, en lugar de la carta de la Alianza, Horvath manifestó que “en este minuto sí”. “Tenemos una convergencia en puntos sensibles del programa”, enfatizó, aludiendo a temas como el rechazo a HidroAysén.

 

Horvath dijo que de todos modos hoy en la tarde se reunirá con la diputada Karla Rubilar, quien es una de las nuevas coordinadoras del comando de Evelyn Matthei. De todos modos, el parlamentario planteó que “yo he revisado el programa de Evelyn Matthei y sé que no hay tanta convergencia, pero vamos a conversar “. Consultado sobre su permanencia en RN, el legislador dijo que “hasta este minuto sigo siendo senador de RN, y voy a conversar con la directiva”.

 

El gesto de Horvath al programa de la candidata de la Nueva Mayoría se suma a la cita que sostendrá hoy, a las 16 horas, el jefe de campaña de Franco Parisi, Dino Villegas, con el vocero de Bachelet, Alvaro Elizalde, para entregarle propuestas de campaña.

 

De concretarse el apoyo Bachelet alcanzará los 4/7 para cambiar las leyes orgánicas constitucionales (Radio Universidad de Chile)

 

Senador RN Antonio Horvath se reúne con Michelle Bachelet en su comando. En lo meramente político, el voto de Horvath podría ser clave para la Nueva Mayoría. De concretarse el apoyo del senador a la otra coalición, el pacto liderado por Michelle Bachelet alcanzará los 4/7 necesarios para cambiar las leyes orgánicas constitucionales.

 

El senador de Renovación Nacional, Antonio Horvath, se encuentra reunido con Michelle Bachelet en el comando de la candidata, ubicado en Barrio Italia.

 

A la espera de confirmaciones por parte del legislador, se presume que su visita es para manifestar apoyo al pacto de la Nueva Mayoría de cara a la segunda vuelta presidencial, donde se enfrentan Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.

 

Recordemos que Horvath se restó de participar en la campaña de la Alianza, informando a su partido que sería parte del equipo del independiente Franco Parisi, donde se desempeñó como jefe programático.

 

De ratificarlo, esta sería una nueva discrepancia entre el RN y su coalición política, lo que aún no genera reacciones o consecuencias. En cuanto a Franco Parisi, para esta tarde, está organizada una cita entre el jefe de campaña del independiente y el comando de la candidata, donde se entregarán propuestas de campaña.

 

En lo meramente político, el voto de Horvath podría ser clave para la Nueva Mayoría. De concretarse el apoyo del senador a la otra coalición, el pacto liderado por Michelle Bachelet alcanzará los 4/7 necesarios para cambiar las leyes orgánicas constitucionales.

 

Horvath: “Tenemos convergencias con Bachelet” (Soy Chile)

 

El senador RN Horvath: “Tenemos convergencias con el programa de Bachelet”.  El ex jefe programático del ex candidato presidencial Franco Parisi se reunió con la abanderada de la Nueva Mayoría, pero no le entregó su respaldo explícito. Aseguró que coinciden en una Patagonia sin represas y un país sin transgénicos. “Mi partido es la Patagonia”, respondió ante las críticas de RN. Hoy se reunirá con Karla Rubilar, jefa de campaña de Matthei.

 

El senador RN Antonio Horvath, quien fuera jefe programático del ex candidato presidencial independiente Franco Parisi, se reunió con Michelle Bachelet en el comando de la abanderada de la Nueva Mayoría y causó un revuelo político en medio de la campaña por la segunda vuelta del 15 de diciembre.

La cita antecede a la de esta tarde (16:00) entre el ex jefe de campaña del economista, Dino Villegas, y el vocero del comando de la oposición Álvaro Elizalde.

Si Horvath le diera un apoyo explícito a Michelle Bachelet, él, junto a los 21 senadores electos por la Nueva Mayoría, tendrían el quórum para aprobar leyes orgánicas constitucionales.

Tras la cita, el senador RN evitó dar un respaldo explícito a la candidata de la oposición. Sin embargo aseguró que “tenemos tres puntos de convergencia: una Patagonia sin represas, con conectividad con fibra óptica y transbordadores y un país sin transgénicos”.

“Tenemos una buena sintonía con el programa de Bachelet. He revisado el programa de Evelyn Matthei y no hay tanta convergencia”, expresó el legislador que se definió como un “hombre de centro y veo que mi sector se ha movido hacia la derecha”. De todos modos afirmó que esta tarde se reunirá con Karla Rubilar, la diputada RN que asumió como una de las tres jefas de campaña de la candidata de la Alianza.

“Mi partido es la Patagonia”, senteció al ser consultado por las críticas de senadores de su partido, como Francisco Chahuán, quien manifestó al canal 24 Horas que “un apoyo explícito de Horvath a Bachelet lo pondría afuera de la institucionalidad de RN“.

Michelle Bchelet también se limitó a comentar la cita en la misma línea: “Tenemos coincidencias que espero sigamos trabajando en el futuro“.

Reunión de comandos Parisi-Bachelet
Franco Parisi ya anunció que no votará en segunda vuelta y que no llamaría a votar por Evelyn Matthei, dejando ahí una nube de dudas respecto de si sus votantes le darán o no la preferencia a Bachelet.

Según contó Villegas a Digital FM, se tratará de una reunión de “camaradería política, de buenas relaciones”, donde le pedirán al comando de Bachelet “que incorporen dos de nuestras propuestas”. Estas son agilizar la ley de quiebras de personas y el BancoEstado mujer”.

Si esas propuestas se incorporaran en el plan de gobierno de Bachelet, Villegas dijo que no habrá necesariamente un apoyo explícito a su candidatura: “La gente es libre de votar por quien quiera. Nos encantaría que haya concordancia programática y si existe esa concordancia la gente decidirá si apoyar o no la candidatura de Bachelet”.

 

RN resolverá militancia de Horvath (El Mercurio)

 

Directiva de RN esperará cita de Horvath con el comando de Matthei para resolver su militancia. Así lo comunicó el vicepresidente del partido, Baldo Prokurica, quien aseguró que no habrá ninguna decisión antes de esa reunión. Además, aclaró que el senador no ha renunciado a la colectividad.

 

El vicepresidente de RN, Baldo Prokurica, junto al secretario general del partido, Mario Desbordes, informaron este jueves que la militancia del senador Antonio Horvath será analizada después de la cita que sostenga con la jefa de la campaña de Evelyn Matthei, Karla Rubilar, luego de la polémica que generó su reunión con la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

Luego de la reunión de urgencia que tuvo la directiva de la colectividad para analizar el episodio, Prokurica explicó que Horvath les manifestó que “ha llevado las propuestas del ex candidato Parisi a Michelle Bachelet y que se va a reunir hoy en la tarde o mañana con el comité programático de la candidata Evelyn Matthei, con la finalidad de ver de qué manera se acogen las propuestas del programa del ex candidato Parisi”.

“Antes de que él se pueda reunir con el comité programático de Matthei no va a haber ninguna determinación en el partido”, indicó, junto con aclarar que “él no ha renunciado al partido como ha aparecido en algunos medios, sigue siendo miembro del partido y del comité de RN”.

 

Según Prokurica, Horvath “es un militante que en la primera etapa de la candidatura presidencial no apoyó a Evelyn Matthei, pero ha anunciado que necesita conversar con el comité programático con la finalidad de ver si se acogen esas propuestas, y por lo tanto, sería una decisión anticipada poder opinar sobre esa materia”.

“Él es una persona libre y lo que puedo decir es que vamos a esperar la reunión que va a tener con el comité programático de Matthei (…) él está poniendo condiciones y por eso es que hay que esperar esa reunión con el comité programático, cómo vamos a anticipar una opinión antes de que suceda la reunión”, enfatizó.

En tanto, Desbordes reconoció que la reunión del senador con Bachelet causó sorpresa en RN  y que dicha cita genera una “ambigüedad incómoda” al interior de la Alianza. “Esperamos que tome una decisión luego, porque dilatar esto no favorece a una persona que se está sacando la mugre en la calle, que es Evelyn Matthei”, añadió.

Asimismo, el dirigente minimizó las “convergencias programáticas” que Horvath encontró con la ex Presidenta, y recordó que la ley de transgénicos, a la que se opone el legislador por Aysén, justamente fue presentada por Michelle Bachelet y que HidroAysén, otro de los puntos a los que se opone, fue impulsado por la Concertación.

Consultado sobre eventuales sanciones para el legislador, Desbordes comentó que en el partido los castigos son aplicados por el Tribunal Supremo, que es autónomo. Además, recalcó que ya “hay presentaciones hechas” ante la instancia que “va a resolver en su minuto”.

 

Jefa de campaña de Matthei a la recaptura de Horvath (El Mercurio)

 

Jefa de campaña de Matthei se reúne con Horvath y le resta importancia a cita con Bachelet. La diputada Karla Rubilar, junto a la vocera Lily Pérez, dijeron que incluirán las propuestas de Franco Parisi en su programa y confirmaron una cita entre el senador RN y la abanderada oficialista.

 

La jefa de la campaña de Evelyn Matthei, Karla Rubilar, junto a la vocera del comando de la candidata presidencial de la Alianza, Lily Pérez, expresaron su disposición de incluir en el programa de la abanderada algunas de las propuestas del ex postulante independiente Franco Parisi, luego de reunirse con su ex jefe programático, el senador de RN, Antonio Horvath.

Tras sostener una cita con el parlamentario, la diputada de RN aseguró que el encuentro que el representante de la Región de Aysén tuvo con la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, no representó un apoyo explicito hacia esa candidatura, por lo que no existe inconvenientes para trabajar juntos.

Así lo explicó Pérez, quien señaló que recibieron “con gran interés las propuestas. Antonio desde hace muchos años se ha caracterizado por luchar por ciertas materias relacionadas con su región, por lo tanto para nadie debe ser una sorpresa que él este jugado por estas materias, muchas de las cuales están desarrolladas en el programa de gobierno Matthei”.

“Lo más importante para nosotras hoy día es que Antonio Horvath ha sido claro en que una cosa es reunirse en la mañana con Bachelet, pero él no vota por Bachelet”, agregó la portavoz del comando oficialista, descartando que el encuentro del parlamentario con la ex Presidenta afecte a la candidatura de la ex ministra del Trabajo.

Además, la legisladora descartó que la cita entre Horvath y Bachelet haya despertado la molestia del comando. “No estabamos informados (de la reunión), pero eso es parte de la libertad de cada uno de los parlamentarios. Si nosotros tuviésemos molestias no estaríamos acá con Karla Rubilar reuniendonos con Antonio Horvath”, dijo.

En tanto, la diputada Rubilar destacó que mañana habrá una reunión entre el legislador RN, Matthei y su equipo programático, “para poder revisar cuáles son las propuestas, cómo podemos ampliar y mejorar el programa de Gobierno de Matthei y ella quiere lograr eso, poder aunar y mostrar la gran diversidad que tiene nuestra coalición”, explicó.

“Creo que dentro de las cosas que ha querido Evelyn Matthei con la reestructuración del comando es permitir estos nuevos puentes, estos nuevos nexos y permitir estos acercamientos. Esto demuestra que nuestra coalición se está ampliando, recibe a mucha gente y nuevas ideas”, concluyó.

 

Ex jefe de campaña de Parisi: Negociar programas (El Mercurio)

 

Ex jefe de campaña de Parisi descarta que vayan a llamar a votar por Bachelet. Dino Villegas se reunió esta tarde (ayer) con el vocero del comando de la ex Presidenta, Álvaro Elizalde. Tras ello, dijo que su objetivo es que “las propuestas de Franco Parisi puedan ser trasladas al próximo gobierno”. Tal como se anunció esta mañana (ayer), el jefe de comunicaciones del comando  de Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde, se reunió con el ex jefe de la campaña presidencial Franco Parisi, Dino Villegas.

 

Así, tras una breve conversación donde intercambiaron las propuestas programáticas de ambas candidaturas, Villegas señaló que “creemos que hay cierta convergencia a nivel programático, por lo tanto, nos interesaba conversar sobre nuestra visión país”.

 

“Todos saben que nuestra opción era por derrotar al duopolio, pero fuimos derrotados en la urna, por lo tanto, lo que hoy queremos es que las propuestas, ideas y sueños de Franco Parisi no queden en un documento sino que puedan ser trasladas al próximo gobierno”, explicó.

 

En ese sentido, Villegas expresó que “creemos que el más posible próximo gobierno es el gobierno de Michelle Bachelet, además es con quien creo que se puede conversar a diferencia de lo que vimos con la otra candidatura y por ello hemos decidido estar en esta conversación”.

 

Asimismo, el ex jefe de campaña de Parisi confirmó que personalmente él dará su apoyo a la opción de la ex Mandataria, “pensando en que hoy podemos trasladar algunas de las propuestas de Parisi a esa candidatura”.

 

Aunque advirtió, “que nosotros seguimos siendo independientes, vamos a estar en un centro de estudio proponiendo, pero también siendo muy criticos a la labor del Gobierno”.

 

De esta forma, Villegas descartó que vayan a hacer un llamado a votar por Bachelet, pues “el poder de la gente es independiente, cada uno decide”.

 

Añadió que si bien Parisi lo autorizó a dialogar con el comando de Bachelet, el ex presidenciable tomará su propia decisión y hablará al respecto cuando lo estime inconveniente.

 

Por su parte, Elizalde manifestó que “en la conversación que hemos tenido con Dino Villegas hemos llegado a la conclusión de que tenemos profundas coincidencias programáticas respecto de los desafíos que tiene el Chile del futuro”.

 

“Para cambia Chile requerimos del esfuerzo de todos, nadie puede restarse, por lo mismo el liderazgo de Michelle Bachelet es un liderazgo que une, que convoca, escucha y acoge”, afirmó.

 

¿Nuevo reordenamiento político del sistema?

 

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, por Claudia Rivas, Marcela Jiménez y Alejandra Carmona, El Mostrador.-  Analistas lo ven como señal del reordenamiento político profundo que sufrirá el sistema. Horvath arruina relanzamiento del comando de Matthei y da fuerte señal para plegarse a agenda de cambios de Bachelet. El senador regionalista y ambientalista sacudió ayer el tablero al reunirse con la candidata de la Nueva Mayoría y decir que se siente más cerca de su programa que del de la derecha. Criticó duramente al gobierno por las promesas incumplidas en la región de Aysén y dejó la puerta abierta para cruzar el Rubicón hacia la agenda de reformas de la ex Presidenta, reafirmando que es partidario de la Asamblea Constituyente. Algo que en su partido buscarán impedir.

 

Cuando parecía que los nuevos rostros, además de juventud y renovación, le traerían paz al comando oficialista, el senador RN Antonio Horvath se reunió con la abanderada opositora, Michelle Bachelet, abriendo de un plumazo un nuevo flanco de conflicto al interior de la derecha y particularmente del comando.

 

Está obligando a Evelyn Matthei a reaccionar, lo que fue recibido en su equipo, incluyendo a los compañeros de partido del ex jefe programático de Franco Parisi, como un verdadero balde de agua fría. O, parafraseando a un antiguo representante de Renovación, como “un misil a la línea de flotación” de la candidatura oficialista.

 

El senador díscolo de RN le echó a perder el día a Matthei. Pero también a los máximos dirigentes de su partido, a quienes puso otra vez en una tremenda disyuntiva: ¿expulsar o no expulsar a Antonio Horvath? En la tienda aseguran que si siguieran rigurosamente los estatutos, el representante de la Undécima Región ya no sería militante. Que ya se salió con la suya al apoyar la candidatura de Parisi; que lo que busca es una candidatura presidencial. En fin, de todo. Pero Carlos Larraín se niega a dar un paso en falso. En la tienda afirman que se han analizado todos los posibles escenarios hasta ahora. En ese contexto, el presidente de la colectividad habría llegado a la conclusión de que expulsar al senador podría facilitarle a la Nueva Mayoría un voto más en el Senado que, sumado al del independiente Carlos Bianchi, le daría a ese sector una cómoda ventaja para tocar las estructuras del modelo, con reformas que hasta ahora han resultado inviables.

 

Por otra parte, también se ha concluido que echar a Horvath antes de que “dé una señal concreta de respaldo a Bachelet y no sólo una reunión más o menos, sería victimizarlo”. Así es que esperan a ver qué ocurre hoy en la cita que se supone sostendrá Horvath con el equipo programático de Matthei –porque la reunión con la candidata no estaba confirmada, ya que su vocera, Lily Pérez, explicó que dependerá de la agenda de la ex ministra–, que también integra Antonio Horvath hijo.

 

Carlos Larraín se niega a dar un paso en falso. En  la tienda afirman que se han analizado todos los posibles escenarios hasta ahora. En ese contexto, el presidente de la colectividad habría llegado a la conclusión de que expulsar al senador podría facilitarle a la Nueva Mayoría un voto más que, sumado al del independiente Carlos Bianchi, le daría a ese sector una cómoda ventaja para tocar la estructura del modelo, con reformas que hasta ahora han resultado inviables.

 

El senador, en tanto, se ha cuidado abiertamente de llamar a votar por la aspirante opositora. Él mismo, tras la cita con Pérez y la coordinadora del comando, Karla Rubilar, advirtió que “no voy a aceptar que me pasen al Tribunal Supremo” y, por lo mismo, es que respondió con ambigüedad todas las consultas que se le hicieron tras la cita con las representantes del comando, con quien ha compartido por mucho tiempo una mirada crítica hacia la conducción de RN y sobre la necesidad de que su sector dé un giro hacia el centro.

 

Lo que quedó de manifiesto después de las reuniones es que tanto en el comando como en RN intentan bajarle el perfil a la incómoda actuación de Horvath, centrando el debate en que el senador sólo busca conseguir que ambas candidatas integren las propuestas programáticas de Parisi a sus respectivos programas. Tanto así que la propia vocera de Matthei aseguró que en el equipo de la candidata “no hay malestar” y que si el parlamentario está haciendo un aporte con sus propuestas “hay que trabajar en conjunto”. Lo que se contradice con lo que afirman otros integrantes del comando, según los cuales “el ambiente está malo, pues. Porque obviamente que esto fue algo totalmente inesperado. Más encima (Horvath) no adelantó nada de lo que haría hoy (jueves) cuando le pidió la reunión a la Rubilar. Claramente quería causar un efecto potente”.

 

En tanto, tras la reunión en que la directiva analizó los acontecimientos ocasionados por la cita Horvath-Bachelet, el secretario general de RN, Mario Desbordes, evitó pronunciarse abiertamente sobre la posibilidad de expulsar a Horvath en caso de que decida apoyar a la candidata opositora, “esperemos que pasen las cosas, yo no me voy a pronunciar sobre eso”, pero acto seguido advirtió que “lo único que sí, es que esperamos que la decisión del senador se tome luego. Porque dilatar esto y seguir en una ambigüedad incómoda, creo que no favorece a una persona que se está sacando la mugre y que se llama Evelyn Matthei”. Justamente, porque uno de los grandes temores es que este episodio se prolongue demasiado en un período tan corto de campaña.

 

Con su estrategia, el díscolo senador se mueve en el centro político por el que viene trabajando desde hace un buen rato sin grandes resultados. Por eso es que le acomodó el respaldo a Parisi. Porque esta candidatura era asociada con la derecha, pese a declararse independiente, pero también se manifestaba fuera del “duopolio” que constituyen políticamente la Alianza y la Nueva Mayoría a partir del sistema binominal. De ahí que el propio senador haya manifestado, demasiadas veces tal vez –durante la jornada del jueves–, que su intención es ubicarse en el centro político.

 

Aunque todos aseguran que la decisión de Horvath es inesperada, lo cierto es que antes de la primera vuelta un alto representante del comando de Parisi comentaba que, el senador “está un poco atado de manos, porque su hijo era candidato RN, pero después podría pasar cualquier cosa”. Lo que da cuenta de que siempre se sospechó que, tras los comicios de noviembre, el parlamentario arremetería con mayor fuerza en pro de una agenda programática que confronta abiertamente las posturas de la derecha y las adoptadas por Matthei en la primera fase de la campaña y que va en contra de las posturas que siempre ha promovido el sector.

 

La agenda imposible de Horvarth

 

“Alguien de mi sector está interesado en que yo sea liquidado”, decía en enero de este año, en la revista El Desconcierto, el senador Antonio Horvarth. La imputación era grave: lo habían amenazado de muerte, había sufrido incendios y acusaciones de violencia intrafamiliar.

 

En esa entrevista incluso narraba un hecho que había ocurrido hacía poco: “Sufrí un cuasi ‘accidente’ aéreo hace poco. Sospecho que es parte de lo mismo. Nos dejamos caer de emergencia de una avioneta en Los Ángeles. Íbamos sólo el piloto y yo de Concepción a Temuco y falla el tren de aterrizaje eléctrico y después falla el hidráulico y termina él piloteando y yo bombeando. Finalmente nos tiramos de guata en la pista, chocó un ala y salimos por el ripio para afuera como 300 metros. Esto fue como en julio del año pasado”. Y continuaba: “Ya es demasiado, y todo tiene una secuencia lógica. En los próximos meses tendría que haber novedades en la investigación. Yo creo que van a ser sorprendente por la gravedad de los hechos (…) Hubo una amenaza de muerte que también quedó medio archivada. Uno de los abogados míos, que no es mi yerno ni mi hija, hizo la denuncia porque se enteraron a través de un organismo que esa posibilidad existía. Eso también está en proceso en Fiscalía. Lo del avión es una ‘coincidencia’ sospechosa, por así decirlo. No puede ser mera coincidencia que en menos de dos años me pasen tantas cosas”, indica el legislador.

 

Horvath también dijo, sin pelos en la lengua, que sabía quién estaba tras sus pasos: “Dentro de mi sector político hay gente que tiene procederes obscuros. Es algo que voy a decir en los tribunales, estamos en pleno proceso. Evidentemente es gente afín a mi sector la que está detrás de mí”.

 

Y si Horvath siente que no lo quieren, no miente. “Mucha gente de derecha en la zona también lo detesta”, señala un cercano. Y no es por otra cosa que la agenda que ha llevado adelante; una agenda que siendo un senador del sector no calza con el orden que quiere mantener en sus filas la Alianza.

 

El principal punto de su agenda ha sido siempre su oposición a HidroAysén, el proyecto de Endesa y los Matte, que ha generado un fuerte lobby de los ambientalistas, pero al que la derecha ha buscado viabilizar desde el gobierno. De hecho, en sus filas hay cercanía con el proyecto y también a los dineros que mueven el proyecto. Andrés Allamand es íntimo amigo de Bernardo Matte, socio de Colbún, y Laurence Golborne iba a ser su vicepresidente ejecutivo hasta que Piñera lo llamó.

 

“Desde hace tiempo acá en Aysén se percibe que Horvath en algunos temas se la juega por posturas divergentes a las de la derecha dura de su sector. Incluso, más progresista que muchos DC, PPD y PS”, dice Patricio Segura, periodista de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida. Segura también señala que “quizás eso tiene relación con su visión sobre el medioambiente, el desarrollo económico local y el turismo como fuentes sustentables de desarrollo. En eso muchas veces la propia Concertación queda chica, porque no han internalizado su importancia, algo que para él pareciera ser fundamental en ciertos ámbitos”.

 

Horvarth, en cambio, como un quijote, no ha soltado la demanda. “Tenemos una convergencia en puntos sensibles del programa”, dijo a la salida del comando de Michelle Bachelet, en sintonía con los puntos que ha venido exponiendo hace años.

 

Uno de los temas que abordó también, cuando ya dio una declaración más extensa en el Congreso, fue la situación de los transgénicos en Chile, donde en los últimos años ha hecho ruido la ley de obtentores vegetales y la de transgénicos. El tema incluso ha salpicado a la ex vocera de Piñera, Ena von Baer, ya que su padre es dueño de Semillas Baer.

 

Pero Horvath también apunta a una profunda regionalización, cuando plantea como una de sus demandas la conectividad de la zona; puntos que el senador puso sobre la mesa en una situación que muchos piensan se trata de las condiciones para votar o no por la candidata de su sector; aunque el propio timonel de RN se encargó de bajar los decibeles a la tesis: “No va a votar por Michelle Bachelet, (…) no nos precipitemos tanto”, dijo Carlos Larraín; aunque todo indica que este capítulo de la campaña de Matthei podría estar sólo empezando.

 

En shock

 

Y si en las afueras del comando de Bachelet, en Renovación Nacional y el Congreso, las olas continuaban chocando después de la visita de Horvath a la candidata opositora, el silencio que inundó La Moneda durante toda la jornada, sólo fue reflejo del estado de shock que imperó en el gobierno ante el gesto del senador con la ex Presidenta. Reconocían en privado que estaban “sumamente sorprendidos”, que no sabían nada antes y que había bastante impacto. Sin embargo, se decía que “era esperable” una salida de libreto así, que no preveían que sucediera en estos días, pero que era algo que “de todas formas iba a pasar”.

 

Con las conclusiones de los expertos internacionales –pero pagados por el INE– sobre el cuestionado Censo 2012, que apuntaban a que no era necesario repetir la encuesta nacional, en La Moneda desde temprano afinaban la “bajada” para opinar. Era lógico que no se iba a dejar pasar el hecho, considerando todos los cuestionamientos públicos y efectos políticos por las dudas en el desarrollo de la medición, que incluso le valió la salida de su cargo al director del INE, Francisco Labbé.

 

Según Roberto Méndez, director de Adimark, lo que sucede es un reordenamiento que está avisado, porque ha habido otras señales ya, como las renuncias a la DC de militantes reconocidos: Jorge Navarrete y Yerko Lubjetic. “Es un reordenamiento muy necesario, porque no resiste que los cambios que ha experimentado la sociedad no tengan coherencia con la estructura de las coaliciones políticas”.

 

Pero al mediodía comenzó a correr en Palacio la información del inminente encuentro de Horvath y Bachelet, por lo que el punto de prensa que se estaba considerando en La Moneda rápidamente quedó en suspenso. Una hora después, se “avisaba” que la opinión formal del gobierno sobre el Censo se daría en el Ministerio de Economía, que sería sectorial y que nadie hablaría del tema en el Palacio de Gobierno.

 

En paralelo, mientras Horvath salía del comando de Avenida Italia y declaraba que tenía más “sintonía” con el programa de gobierno de Bachelet, en La  Moneda la vocera Cecilia Pérez se reunía precisamente con la intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas (RN).

 

El encuentro estaba agendado previamente y desde temprano se vio a la intendenta en distintas reuniones en La Moneda, por lo que dicen que fue una coincidencia su presencia ayer. En todo caso, eso le permitió al gobierno salir del paso por un rato y canalizar en Cuevas una primera reacción: “Nos enteramos por la prensa, como todos, este es un hecho partidario, como gobierno nos corresponde dar garantías a todos en la segunda vuelta (…) el senador trabajó intensamente por la candidatura a diputado por su hijo, él estaba con otro candidato (presidencial), eso es sabido”.

 

En el gobierno estaban complicados, porque reconocían que las señales eran malas para la candidatura de Matthei, sumando a lo hecho por Horvaht que los futuros senadores de RN, Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, optaron por irse de vacaciones en plena campaña de segunda vuelta.

Por lo mismo, la idea de La Moneda durante la tarde fue de no hacer declaraciones sobre el tema hasta que el escenario estuviera claro en la Alianza.

 

Reordenamiento

 

“Lo sucedido con Horvath es una señal. Pasada esta elección viene un gran reordenamiento de las fuerzas políticas y de las personas involucradas en ellas”, sentenció el director de Adimark, Roberto Méndez.

 

Es un reordenamiento que está avisado, agregó Méndez, porque ha habido otras señales ya, como las renuncias a la DC de militantes reconocidos: Jorge Navarrate y Yerko Lubjetic. “Es un reordenamiento muy necesario, porque no resiste que los cambios que ha experimentado la sociedad no tengan coherencia con la estructura de las coaliciones políticas”, señala.

 

Para el analista y cabeza de la encuesta Adimark, este reordenamiento del cuadro político es “inevitable”, sobre todo cuando –agregó– estamos ad portas de la eliminación “el próximo año” del sistema binominal, luego de los resultados de las parlamentarias del domingo 17. “Vamos a ver una multiplicidad de fuerzas, el duopolio se va a romper, es muy difícil que se mantengan las dos grandes fuerzas, porque habrá una dispersión de grupos, es más, habrá una atomización pronunciada al principio”, sentenció.

 

Si bien el reordenamiento será general en todos los sectores, Méndez precisó que es “efectivo que en la Alianza la situación es especialmente tensa. Ahí hay una discusión que no resiste llegar a fin de año, lo veremos después de la elección”.

 

Militantes del PRO llaman a votar por Bachelet

 

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, La Nación.- Grupo de militantes del PRO llaman a votar por Bachelet. Marcelo Trivelli y alcalde de Arica encabezan la iniciativa para que quienes votaron por Marco Enríquez-Ominami marquen AC en la papeleta y voten por la candidata de la Nueva Mayoría. Un grupo de militantes del Partido Progresista se manifestó este jueves por la opción presidencial de Michelle Bachelet en la segunda vuelta electoral del próximo 15 de diciembre.

 

Se trata de 17 personeros del PRO, en los que destacan el ex intendente de Santiago Marcelo Trivelli y el actual alcalde de Arica, Salvador Urrutia.

“En las recientes elecciones,  junto a nuestro candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami nos consolidamos como la tercera fuerza política del país. Estamos orgullosos de la votación obtenida, pero por sobre todo, porque los ejes de las campañas presidenciales fueron aquellos que propusimos a la ciudadanía el año 2009 y que profundizamos en esta oportunidad: educación pública gratuita y de calidad, un sistema de salud ejemplar, un sistema de pensiones solidarias y una nueva Constitución Política  de la República vía Asamblea Constituyente”, afirma un comunicado difundido la tarde de este jueves.

 

Agregaron que “enfrentados a la segunda vuelta presidencial, queremos compartir con la ciudadanía las siguientes reflexiones”. Estas son:

 

1.- Votar en cada  proceso electoral constituye un deber cívico. Por ello, hemos llamado a la participación como un acto de democracia,  lo que reiteramos para la elección del 15 de diciembre próximo.

 

2.- Cada cual está en su derecho de manifestar su preferencia. Para los firmantes, progresistas que ocupamos cargos de elección popular o que aspirábamos a hacerlo, esperamos que nuestro pronunciamiento fortalezca la participación y cumplimiento de nuestro deber cívico, en todos aquellos que no acudieron a las urnas, que nos eligieron o  respaldaron con sus votos.

 

3.- Somos progresistas y aspiramos a que Chile adopte una senda de equidad y justicia que se expresa claramente en nuestro programa de gobierno, el que pueden revisar en: http://programa.marco2014.cl/

 

4.- La candidatura de Michelle Bachelet ha recogido muchos de nuestros planteamientos y esperamos que, con su elección como Presidenta de Chile y con la mayoría parlamentaria que obtuvo su coalición, logre los cambios necesarios para que el desarrollo llegue a todos los chilenos y chilenas. Estaremos atentos a que aquello efectivamente se cumpla.

 

5.- Es por ello que el próximo 15 de Diciembre, marcaremos AC (Asamblea Constituyente) y votaremos por Michelle Bachelet, porque con una nueva Constitución lograremos significativos avances para construir un Chile para todos en libertad, justicia e igualdad.

 

Firmantes:

 

Armando Aillapan (Mejillones)

Álvaro Brauchi (Villa Alemana)

Adrián Burdiles (Curarrehue)

Cristóbal Cabañas (Pozo Almonte)

Alonso Fierro (Villa Alemana)

Dina Gutiérrez (Arica)

Fernando Huaiquil (Galvarino)

Ernesto Lee (Arica)

José Lee (Arica)

Nelson Mansilla (Chaitén)

Segundo Millalén (Galvarino)

José Fernando Muñoz (Pozo Almonte)

Luis Orrego (Copiapó)

Eduardo Piñones (Arica)

Marcelo Trivelli (Santiago)

Salvador Urrutia (Arica)

Paola Valdivia (Pozo Almonte)

 

aclaracion del PRO

 

En tanto, desde el PRO, el secretario general, Camilo Lagos, hizo varias precisiones respecto a los firmantes. Aseguró que dos de las personas que aparecen firmando no suscribieron la carta, ellos son el alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz; el jefe comunal de Galvarino, Fernando Huaquil, quien “si bien votará por Bachelet” hizo explícita su decisión de no aparecer en la misiva, y el concejal Nelson Mancilla, de Chaitén, señaló que ni siquiera iba a votar el en balotaje.

 

Agrego que otros dos firmantes los concejales Segundo Millalén (Galvarino), Armando Aillapán, de Mejillones, y Luis Orrego (Copiapó) no son militantes del PRO, aunque sí fueron electos en lista del pacto con el Partido Progresista.

 

Comité de Ministros tendría en diciembre informe sobre HidroAysén

 

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, por Lucy Aravena, La Tercera.-  Director del SEA espera enviar en diciembre informe al Comité de Ministros para revisión de HidroAysén. La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dijo la semana pasada que estaban esperando que el el SEA termine de revisar las 34 reclamaciones al proyecto, para convocar al Comité de Ministros y decidir su futuro.

 

El director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ricardo Irarrázabal, adelantó que espera enviar en diciembre el informe con la revisión de las reclamaciones del proyecto HidroAysén a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien en su calidad de titular del Comité de Ministros es la encargada de convocar a dicha instancia para resolver el futuro de la iniciativa.

“Esperamos que sea dentro de este año. La presentanción está prácticamente terminada, hay algunos detalles que hay que definir (…) Claro, yo diría diciembre”, afirmó Irarrázabal.

El titular del SEA explicó que “las reclamaciones más complejas son las que tienen que ver con el medio humano y requieren un análisis bastante de fondo. Todo lo que es la preparación de las observaciones de las reclamaciones es una labor que no es menor, porque significa sistematizar todas las distintas observaciones, agruparlas por tema y presentarlas a los ministros para que puedan tomar sus decisiones”.

“Hay un tema que tiene mayor dosis de subjetividad y que tienen que ver justamente con las reclamaciones con el medio humano. Qué nivel de afectación tiene la gente. Entonces evidentemente es una cosa que requiere un análisis bastante profundo para poder hacerse cargo de todas las reclamaciones de las personas que va a ser afectadas por el proyecto”, agregó.

Cabe recordar que la ministra de Medio Ambiente dijo la semana pasada que estaban esperando que el director del SEA termine de revisar las 34 reclamaciones con más de 1000 observaciones que tiene el proyecto hidroeléctrico para poder determinar una fecha de convocatoria para que el Comité de Ministros sesione.

La secretaria de Estado precisó que espera que falta analizar un 5% de las reclamaciones. La iniciativa lleva más de dos años a la espera de una definición luego que el 9 de mayo de 2011 obtuviera su Resolución de Calificación Ambiental por parte de la Corema de Aysén.

El motivo del retraso tendría relación con el elevado número de observaciones contenidas en los recursos de reclamación que ha recibido el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El Comité de Ministros está integrado por la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien lo preside, y los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Economía, Félix de Vicente; de Agricultura, Luis Mayol; de Energía, Jorge Bunster y de Minería, Hernán de Solminihac.

El proyecto HidroAysén, que es controlado en un 51% por Endesa Chile y un 49% por Colbún, comprende la construcción de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, con capacidad de 2.750 Mega Watts.

El desarrollo de la iniciativa también está pendiente de la definición que tengan sus controladores respecto del ingreso del Estudio de Impacto Ambiental de la línea de transmisión del proyecto, luego que a fines de mayo del año pasado Colbún propuso al directorio de la compañía suspender el ingreso de dicho EIA.

 

Proyectan planta fotovoltaica más grande de América Latina, en Atacama

 

Santiago, viernes 22 de noviembre de 2013, por Eduardo Woo, Radio Bio Bio.- Proyectan construir la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica en Atacama. Ya concluido el proyecto denominado “San Andrés”, se convertirá en la planta de energía solar fotovoltaica más grande de Latinoamérica, y una de las mayores del mundo.

 

La empresa SunEdison Inc. anunció el cierre de un acuerdo de financiación de deuda de US$ 100,4 millones con Overseas Private Investment Corporation (OPIC), institución de desarrollo financiero del Gobierno de los Estados Unidos, y del IFC, entidad parte del World Bank Group.

Con este acuerdo, se obtuvieron fondos para la construcción en Chile de una planta de energía solar de 50,7MWp, que inyectará energía directamente al Sistema Interconectado Central (SIC), y que estará ubicada en la región de Atacama.

 

En el comunicado corporativo, se indicó que la OPIC proporcionó US$ 62,9 millones, mientras que IFC aportó un préstamo paralelo de US$ 37,5 millones y Rabobank otorgó US$ 25,6 millones, correspondientes a la financiación del IVA en pesos chilenos.

 

Se espera que la interconexión de la planta ocurra durante el primer trimestre de 2014. Ya concluido el proyecto denominado “San Andrés”, se convertirá en la planta de energía solar fotovoltaica más grande de Latinoamérica, y una de las mayores del mundo.

 

Tribunal Ambiental declara admisible reclamo mapuche contra Piscicultura Calcurrupe

 

Futrono, viernes 22 de noviembre de 2013, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- SEA deberá emitir informe por reclamación mapuche contra piscicultura en Futrono. El Tribunal Ambiental notificó a la dirección ejecutiva del SEA que se declaró admisible la reclamación presentada por las comunidades mapuche de Futrono, tras la instalación de la Piscicultura Calcurrupe en la región de Los Ríos. Las comunidades afectadas no descartan poner los antecedentes en poder de Contraloría.

 

Así lo indicó Mauricio Huenulef, antropólogo y asesor de las comunidades huilliche del Lof Huenquecura, quien señaló que tras la reclamación, el Tribunal Ambiental pidió al Servicio de Evaluación Ambiental un informe acerca de la fecha de notificación a las comunidades, teniendo 10 días de plazo para responder.

 

Agregó que este organismo cuestionó la legitimidad del Segundo Tribunal Ambiental, por considerar que los reclamantes no son parte de las comunidades que participaron del proceso ciudadano de evaluación del proyecto.

 

Huenulef confirmó que además de las marchas que las comunidades continuarán realizando, se contempla recurrir a la Superintendencia del Medio Ambiente y en especial a la Contraloría, por considerar que existieron faltas a la probidad de parte de algunos funcionarios en el proceso de evaluación del proyecto.

 

El asesor de las comunidades del Lof Huenquecura dijo que este jueves se reunirá en Santiago con el abogado que les representa, para agotar las acciones legales con las que cuentan y que les permitan intentar suspender la instalación de la Piscicultura en el lago Calcurrupe de la comuna de Futrono.

 

GLOBALES

 

Hoy viernes, día clave para acuerdos en COP 19 de Varsovia

 

Varsovia, Polonia, viernes 22 de noviembre de 2013, por Nuria Barbosa León, Radio Habana Cuba.-  Hasta el próximo viernes (hoy) representantes y expertos de casi 200 naciones y un centenar de organizaciones no gubernamentales participan en la Cumbre de la ONU, que sesiona en Varsovia, la capital de Polonia, en busca de un acuerdo para contrarrestar el Cambio Climático. Jayanthi Natarajan, ministra de Medio Ambiente, de La India, advirtió que los países industrializados deben dejar de culpar a las naciones en desarrollo de esa transformación ambientales.

 

En ese asunto de la responsabilidad histórica, la delegación de Brasil propuso que los expertos faciliten una metodología para calcular las emisiones pasadas de cada país y se tengan en cuenta en el acuerdo de 2015, idea rechazada por los países industrializadas.

 

El convenio adoptado en la cumbre de la ONU por la lucha contra el Cambio Climático entrará en vigor en 2020, será legalmente vinculante, y limitará el calentamiento del clima a menos de dos grados centígrado con respecto al período preindustrial de 1750.

 

La ministra de Medio Ambiente de Angola, Fátima Jardim, manifestó hoy aquí su solidaridad con el pueblo de Filipinas por las pérdidas humanas y daños materiales causados por el tifón Haiyan.

 

A más de cuatro mil llegó el recuento provisional de muertos causados por ese tifón que el pasado 8 de noviembre asoló la región central de Filipinas, según informaron ayer las autoridades.

 

“También nos solidarizamos con otros pueblos que sufren por los impactos negativos de los imprevisibles fenómenos atmosféricos globales”, dijo Jardim al intervenir en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP19), iniciada en esta capital el pasado día 11.

 

Afirmó que la Convención de la ONU sobre modificaciones climáticas, sus principios y mecanismos, ya discutidos en Varsovia para la estabilidad y reducción de las emisiones de efecto invernadero, continúan válidos.

 

Este diálogo y lo que adoptaremos ayudará a dar respuesta a muchos de nuestros problemas, puntualizó.

 

Jardim defendió la necesidad de mayor transparencia, promoción y transferencia de tecnología respetuosa con el medio ambiente.

 

Solicitó asimismo solidaridad y respuestas más acertadas para los países en vías de desarrollo que igualmente contribuyen a la sostenibilidad global.

 

Los países grandes emisores deberían participar más y compensar, añadió Jardim y llamó a mayores esfuerzos para una economía global más justa basada en la cooperación y el equilibrio.

 

Representantes y expertos de casi 200 naciones y un centenar de organizaciones no gubernamentales se reúnen en esta Cumbre, que termina el próximo viernes, con la finalidad de alcanzar un posible nuevo acuerdo climático que permita reducir la emisión global de gases contaminantes a la atmósfera.

 

Estudio: 90 corporaciones son responsables de crisis climática y destrucción del Planeta

 

Colorado, EEUU, viernes 22 de noviembre de 2013, Actualidad RT.-  El cambio climático es responsabilidad de solo 90 compañías. La crisis climática del siglo XXI se debe a solo 90 compañías que generan entre ellas dos tercios de las emisiones de los gases del efecto invernadero, calcula el Instituto de Responsabilidad Climática, del Estado de Colorado de EE. UU.

 

Según la cifra del líder del estudio, Richard Heede, las emisiones industriales desde el año 1751 han sido 1.450 gigatoneladas globalmente. La mitad de estas emisiones se produjeron en los últimos 25 años, mucho después de que los Gobiernos y las corporaciones se dieran cuenta de que los gases de efecto invernadero causan el cambio climático, acentúa el investigador.

83 de las empresas responsables se dedican a la producción de petróleo, gas o carbón. Las siete restantes son productoras de cemento. Muchas de estas compañías están, además, sentadas en importantes reservas de combustibles fósiles, que – si se queman – pondrán el mundo en mayor riesgo de un cambio climático, advierte Heede.

50 corporaciones de la lista del Instituto son privadas, siendo ChevronTexaco, entre ellas, el mayor autor de las emisiones, responsable del 3,5% de los gases. Exxon está en segundo lugar, con el 3,2%. Le sigue BP, con el 2,5%. Las industrias restantes son o estatales (como Saudi Aramco de Arabia Saudita o Statoil de Noruega) o las administran los Gobiernos.

“Este estudio es un paso crucial en nuestro entendimiento de la evolución de la crisis climática. Todos aquellos que son históricamente responsables de la contaminación de nuestra atmósfera tienen la implícita obligación de formar parte de la solución”, comentó el exvicepresidente de EE. UU., Al Gore, al diario británico ‘The Guardian’.

Cabe recordar que este 22 de noviembre en Varsovia, Polonia, debe finalizarse la XIX cumbre de los Estados miembros de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático. Su objetivo es ultimar los principios de un nuevo acuerdo climático internacional que deberá firmarse en la conferencia de París en el 2015 y entrar en vigor en el 2020.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111977-cambio-climatico-responsabilidad-companias

 

Cambio climático propagaría plagas en los EEUU

 

Washington, EEUU, viernes 22 de noviembre de 2013, Prensa Latina.-  Científicos norteamericanos están preocupados por que el Cambio Climático cause que los mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue, se propaguen por el territorio de Estados Unidos. Aunque el Aedes aegypti vive normalmente en regiones tropicales, los expertos consideran que el calentamiento global los hace más prevalentes en los estados sureños del país, según un reporte de la cadena BBC de Londres.

La aparición del virus en Jenson Beach, Florida, significa que la fiebre se propaga hacia el norte desde Key West, donde en 2009 ocurrió uno de los primeros brotes en Estados Unidos, señala la nota.

Una inesperada cantidad de mosquitos fueron vistos recientemente en el Valle Central de California y en la zona de la Bahía de San Francisco.

El dengue es una enfermedad tropical que afecta al 40 por ciento de la población mundial, con unos 300 millones de personas infectadas cada año. Algunas víctimas desarrollan el dengue hemorrágico, causa de sangramiento y presión arterial baja, y se estima que estos problemas de salud ocasionan 25 mil muertes al año.

En una investigación presentada en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene, expertos estudiaron las ciudades de Cayo Hueso y Tucson, Arizona, separadas tres mil 218 kilómetros de distancia.

El mosquito Aedes aegypti se pudo encontrar en ambas urbes, aunque en Tucson aún no han experimentado un brote de la enfermedad.

Mary Hayden, científica del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado, considera que las diferencias en el clima afectan la vida de estos insectos.

La experta aclara que los resultados de estudios no son concluyentes, pero parecen ser la explicación más probable para las regiones donde el Aedes aegypti provoca dengue.

 

Perú: COP 20 será un salto cualitativo para frenar cambio climático

 

Varsovia, Polonia, viernes 22 de noviembre de 2013, El Comercio.-  “En la COP20 habrá un salto cualitativo para frenar el calentamiento global”. En Varsovia se presentó el logo de la Cumbre Climática del 2014, que será organizado en Lima. El ministro de Ambiente Manuel Pulgar-Vidal estuvo presente. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que en la próxima Cumbre Climática del 2014 , que será organización por el Perú, el propósito será dar un salto cualitativo en las negociaciones mundiales para frenar el calentamiento del planeta.

 

“El (propósito es dar un) salto hacia una ambición mayor con objetivos concretos. El papel facilitador que espera ejercer el Perú, junto con Polonia, con el apoyo de América Latina y el Caribe y con el concurso de todos ustedes, a partir del próximo año, será un papel optimista”, sostuvo ayer en la plenaria de la COP19 que se desarrolla en Varsovia (Polonia).

 

Dijo que para la reunión de la COP20, donde el Perú ejercerá el liderazgo, se buscarán objetivos concretos para acentuar las obligaciones de mitigación de los países desarrollados, en el Protocolo de Kyoto, así como aumentar las metas de mitigación.

 

En tanto, la COP20 de Lima ya tiene una identidad gráfica. Pulgar-Vidal presentó en Varsovia el logo oficial de la COP20 que reunirá en Lima a más de 14 mil personas del 01 al 12 de diciembre de 2014, en busca de un nuevo acuerdo climático para el mundo.

 

“El logo de la COP20 representa el planeta. Está compuesto por 20 aros. El aro interno es de color rojo que representa el aumento de la temperatura en la atmósfera por la presencia de los gases de efecto invernadero que generan el cambio climático. El aro 20 es azul, como señal de optimismo por lograr un acuerdo que estabilice la temperatura del planeta”, indicó el titular del sector Ambiente y próximo presidente de la COP20.

 

La develación del logo se realizó hace dos días durante la ceremonia de inauguración del stand que el Perú presenta en la COP19 de Varsovia, como futuros organizadores del evento.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s