Boletin GAL 1571

uno

BOLETIN GAL 1571

Nº 1.571. Viernes 2 de Agosto de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal/ http://boletingal.wordpress.comhttps://luisalbertogmz.files.wordpress.com

 

RESUMEN

 

EDITORIAL

 

Certificación de la gestión ambiental municipal y local: Llegó la hora de evaluar

Santiago, viernes 2 de agosto de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es uno de los programas emblemáticos del Ministerio del Medio Ambiente. Acorde y sintonizado con los avances de los procesos ambientales a nivel internacional y aprendiendo de sus buenas prácticas, el SCAM se ha configurado como uno de los instrumentos fundamentales para la gestión ambiental local y municipal. Este 2013, a este proceso  de las 125 municipalidades  les ha llegado la hora de ser evaluado y transparentado ante las comunidades municipales y ante la ciudadanía. Es lo que se denomina el proceso de Auditorías.

 

¿Qué es el SCAM?

 

Según el Ministerio del Medio Ambiente, “La Certificación Ambiental Municipal, SCAM, es un sistema holístico de carácter voluntario que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelos de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer”.

 

¿Cuáles son los beneficios de participar en el SCAM?

 

Nuevamente, según el Ministerio del Medio Ambiente, los beneficios de los municipios que se integren al SCAM son: “prestigio institucional frente a la comunidad; involucramiento de los funcionarios(as) y ciudadanos(as) favoreciendo la gobernanza ambiental; apoyo en la difusión ambiental  y concientización ambiental; optimización del uso de la energía, eficiencia hídrica de agua y disminución de los desperdicios; estabilidad del sistema gestión ambiental independiente de los cambios de autoridades; mayores oportunidades para capacitación funcionaria y la inyección de recursos mediante puntajes adicionales; y e ingreso y prioridad en los convenios internacionales en materia de GAL”.

 

¿Nada más?

 

Bueno, en realidad si tan solo tuviéramos municipios desarrollando todas estas definiciones y procesando o siendo adjudicatarios de los beneficios del SCAM, tendríamos gobiernos locales potentes y actores fundamentales en la gestión ambiental local y en el desarrollo sustentable del país.

 

Pero, el SCAM no es solo ello. Es probable que incluso sus propios creadores en la Europa de los 70 o sus promotores en América Latina, no hayan visualizado suficientemente las diversas potencialidades de este proceso.

 

Por ejemplo, en varias Cumbres sobre Cambio Climático o también denominadas Cumbres de las Partes, COP, las reuniones globales de las autoridades municipales que en algunas ocasiones les ha precedido, han significado una sensibilización acerca de este tema y la adopción de compromisos para generar procesos de gestión climática local que apunten a la mitigación de gases de efecto invernadero, la adaptación al calentamiento global y el acceso a recursos técnicos y financieros de la ONU para solventar estas actividades.

 

Lo mismo podríamos decir acerca de las cumbres municipales globales sobre el agua, energía, residuos sólidos y planificación territorial, entre otros temas referidos al desarrollo sustentable. Y en ello, los municipios o gobiernos locales, han tenido un papel clave.

 

Lo global se expresa en lo local

 

Lo importante es admitir que los municipios, participantes de procesos de certificación o no, son los componentes claves de la nueva gobernanza ambiental en este planeta. Gobernanza que incluye a las autoridades locales, a la ciudadanía y a los actores económicos.

 

Hoy, es una realidad constatada por los expertos, que la gestión ambiental global –que a veces no resulta tan eficaz como se espera-, se manifiesta sustancialmente en el ámbito local. Es más, los avances en la gestión ambiental global, parte en primera instancia en los avances en la gestión ambiental local. Es su soporte, es su fundamento.

 

Estrategia clave

 

El papel de los municipios y de los procesos SCAM apunta a una estrategia que trasciende los propios sistemas de certificación ambiental municipal.

 

Hoy pareciera ser que el énfasis en la gestión ambiental municipal radica en el cumplimiento de sus compromisos y metas y en poder ascender de una fase a otra del sistema SCAM. Y claro, es así, porque es un proceso institucional que debe cumplirse y que permite desarrollar capacidades de gestión ambiental municipal que son muy importantes.

 

No obstante, la estrategia va mucho más allá de obtener la meta de un municipio sensibilizado, capacitado y eficiente en gestión ambiental.

 

La estrategia reside en transitar -al culminar el proceso de certificación ambiental-, hacia un proceso de desarrollo de las Ecocomunas, en territorios donde las municipalidades hayan obtenido relevantes logros y éxitos en su gestión ambiental local. Es decir, allí donde las municipalidades se hayan constituido en Ecomunicipios.

 

Las Ecocomunas

 

El concepto y experiencia de Ecocomunas se han desarrollado especialmente en Suecia. Repensando nuestra estrategia de las Ecocomunas, desde la perspectiva chilena, podemos señalar lo siguiente.

 

La construcción de una Ecocomuna significa generar un proceso de desarrollo sustentable a nivel comunal que involucre a los tres actores clave de toda gobernanza ambiental: autoridad local, ciudadanía y los actores económicos.

 

Una Ecocomuna es una unidad territorial donde en todo el sistema ambiental –subsistema natural, subsistema construido y subsistema socio-cultural- el concepto y praxis del desarrollo sustentable ha sido generado o se le procesa exitosamente, aplicado con eficiencia y validado ante eventuales certificaciones y transparencias ciudadanas.

 

Por cierto, el proceso de construcción de una Ecocomuna significa un camino mucho más complejo que el de una certificación ambiental municipal o comunal, pero es el desafío necesario luego de obtener el nivel o fase de excelencia del SCAM.

 

Por ejemplo, una tarea indispensable en la construcción de una Ecocomuna es el diseño y ejecución de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), un concepto y política pública recientemente asumidos por el Ministerio del Medio Ambiente y que deberá ser desarrollado en su momento a nivel comunal.

 

Los desafíos de hoy: Auditorías SCAM

 

En el escenario actual, lo que nos corresponde es cumplir y validar los avances y logros que los municipios han logrado en materia de gestión ambiental local y específicamente en los compromisos asumidos en el marco del SCAM.

 

Y para ello, hay un instrumento: las Auditorías SCAM.

 

En este segundo semestre 2013 los municipios involucrados en el proceso SCAM de diversas regiones, deben cumplir con responder con las Auditorías Ambientales respectivas. Y ello es un compromiso indicado en las normativas del Ministerio del Medio Ambiente y de la propia institucionalidad municipal.

 

No es un examen de evaluación al estilo clásico. No es una fiscalización externa de la gestión ambiental municipal. No es un proceso sancionatorio. No es una auditoría al estilo tradicional.

 

Las Auditorías SCAM es un proceso de validación de los avances de los municipios involucrados en el proceso de gestión ambiental local y en el cumplimiento de las metas y compromisos asumidos con el Ministerio del Medio Ambiente y con la comunidad. Es un instrumento similar al FODA que todos los funcionarios de los municipios conocen y manejan. Es una herramienta de apoyo que permite conocer las debilidades y fortalezas ambientales de las municipalidades. Es fundamentalmente un soporte de apoyo para identificar dónde prestar atención y dónde optimizar la gestión ambiental municipal. Es, como señala el Maestro  Sun Tzu, una manera de afinar y reajustar nuestra estrategia ambiental a las nuevas circunstancias locales, nacionales y globales.

 

Nuestro aporte

 

Este boletín ambiental y el Instituto de Ecología Política (IEP) tienen un largo compromiso con los municipios y la ciudadanía en sus procesos de gestión ambiental local. Ahora, en el marco del SCAM, lo reiteramos.

 

Ofrecemos nuestros servicios de generación de capacidades para fortalecer los procesos municipales y ciudadanos en el SCAM, brindamos nuestros aportes profesionales ambientales que contribuyan a optimizar el desarrollo de las Auditorías SCAM y, sobre todo, nos ponemos en disponibilidad de apoyo de convertir estratégicamente vuestras comunas en Ecocomunas.

 

Más informaciones: luisalbertogmz@gmail.com

 

LOCALES

 

Se toman Ministerio del Ambiente por proyecto Alto Maipo

Santiago, viernes 2 de agosto de 2013, Radio Universidad de Chile.-  Secundarios y pobladores se toman ministerio del Medio Ambiente por proyecto Alto Maipo. La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, Isabel Salgado, confirmó a través de su cuenta de Twitter que junto a pobladores se tomaron las dependencias del ministerio del Medio Ambiente, el protesta por la ejecución del proyecto hidroeléctrico, Alto Maipo.

 

Lecciones del Paro de la Basura: Cambio estructural de las condiciones laborales del sector

Santiago, viernes 2 de agosto de 2013, por Roberto Valencia, La Nación.- Las lecciones que dejó el paro de la basura para el mundo labora Analista en negociaciones laborales señala que se debe definir lo que son los empleos transitorios, como el aseo, para avanzar en la calificación de los trabajadores que realizan estos servicios, lo que sería un avance estructural para mejorar las condiciones laborales del sector.

 

8 comunas en riesgo de multas por basura

Santiago, viernes 2 de agosto de 2013, por Oriana Fernández, La Tercera.- Ocho comunas arriesgan multas por acumulación de basura. Seremi Metropolitana de Salud explicó que sanciones podrían llegar a $ 40 millones.

 

Movimiento ciudadano convoca a protestas contra proyecto Alto Maipo

San José de Maipo, viernes 2 de agosto de 2013, El Mercurio.- Movimiento ciudadano en rechazo a proyecto Alto Maipo convoca a nuevas protestas. La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo llamó a una concentración para este domingo 4 de agosto, luego de recibir noticias de una millonaria inversión del grupo Luksic para reactivar la iniciativa.

 

Invitación a Encuentro sobre Bernardo Leighton y su legado

Santiago, viernes 2 de agosto de 2013, CDC.- El Centro Democracia y Comunidad (CDC) y la Corporación Educacional Bernardo Leighton, tienen el agrado de invitarlo al encuentro “Bernardo Leighton y su legado político”, en el cual se reflexionará sobre la vigencia del pensamiento de Bernardo Leighton en temas constitucionales y Derechos Humanos de nuestro país.

 

NACIONALES

 

Programa de TV denuncia a forestales, hidroeléctricas y salmoneras como depredadores del ambiente

Santiago, viernes 2 de agosto de 2013, La Nación.- “En la Mira” ataca de nuevo: Depredadores del medioambiente al descubierto. Las grandes empresas forestales, hidroeléctricas y salmoneras, quedaron al descubierto en el programa de Chilevisión por el daño a veces irreparable que generan en el medioambiente, afectando a las comunidades y quedando impunes.

 

Paro en Tocopilla contra el centralismo

Tocopilla, viernes 2 de agosto de 2013, Soy Chile.-  Paro comunal: tocopillanos bloquearon accesos a la ciudad para protestar contra el centralismo. La movilización comenzó a las 5.00 horas de esta madrugada para emplazar al Gobierno a solucionar una serie de problemas que afectan al puerto.

 

Corte anula aprobación para termoeléctrica Punta Alcalde

Huasco, viernes 2 de agosto de 2013, La Nación.- Alcalde de Huasco se manifestó satisfecho con la resolución judicial, pero indicó que a su parecer el proyecto debería pasar nuevamente todos los pasos del sistema de evaluación ambiental. La Corte de Apelaciones de Santiago dejó sin efecto la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde realizada por el Comité de Ministros hace 8 meses y ordenó que la instancia se vuelva a reunir para hacerse cargo de los reclamos ciudadanos.

 

Instalan catalizador de leña en Temuco

Temuco, viernes 2 de agosto de 2013, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.- Instalan catalizador Nº100 en perímetro de restricción para uso de leña en Temuco. Este miércoles se instaló el catalizador número 100 en el polígono de restricción del uso de leña impuesto en la comuna de Temuco. El artefacto con licencia norteamericana, aseguró su representante, es una solución de doble propósito.

 

Exigen regularizar proyecto hidroeléctrico Huilo Huilo

Panguipulli, viernes 2 de agosto de 2013, por Francisca Rivas, Radio Bio Bio.- Superintendencia del Medio Ambiente da plazo para regularizar proyecto hidroeléctrico Huilo Huilo. La Superintendencia del Medio Ambiente notificó bajo apercibimiento al propietario de la reserva Huilo Huilo, en la región de Los Ríos, su obligación de ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental la construcción ilegal de un proyecto hidroeléctrico en los terrenos.

 

Confesiones de un militar: En Caldera se usaban rieles para lanzar cuerpos al mar en dictadura

Caldera, viernes 2 de agosto de 2013, Radio Universidad de Chile.- Encuentran en Caldera rieles que eran usados para lanzar cuerpos al mar durante la dictadura. Los pedazos de metal, hallados a unos 870 kilómetros al norte de Santiago, fueron subidos hace unos días a la superficie, desde el fondo marino y su hallazgo fue posible gracias a que un militar que participó en esas acciones confesó antes de morir.

 

Reaparecen evidencias de crímenes horrendos de la dictadura

Caldera, viernes 2 de agosto de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.- Caravana de la Muerte: Hallazgo de rieles revive práctica sistemática de la dictadura. Al menos cinco rieles habrían sido encontrados en las costas de Caldera, presumiblemente utilizados para hundir cuerpos de detenidos desaparecidos en el mar durante la dictadura. Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, valoró el hecho de “que cada cierto tiempo nos enfrentemos a este cuentagotas de la verdad, que nunca es la verdad total”, responsabilizando a las Fuerzas Armadas y su “pacto de silencio” por la impunidad que protege hasta el día de hoy a los asesinos.

 

El  MOP capturado por las concesionarias viales

Santiago, viernes 2 de agosto de 2013, por Patricio Herman, Radio Universidad de Chile.- Para lograr un desarrollo armónico, justo y sustentable en nuestras ciudades, es necesario que las autoridades transparenten las decisiones que toman en materia de planificación urbana y se hagan responsables de ellas. Como ello no sucedía se creó hace 13 años nuestra fundación con un perfil fiscalizador desde la sociedad civil porque entendemos que los derechos urbanos son consustanciales a los ciudadanos que habitan las ciudades.

 

OLCA: Celco debería cerrar su proyecto

Valdivia, viernes 2 de agosto de 2013, Mapuexpress.-  Programa Semillas de Agua: “”Con este categórico fallo, Celco debería cerrar su proyecto”. “Con este categórico fallo, se debería cerrar el proyecto”, espeta Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca), quien, luego de hacer un recorrido por los ocho años de conflicto entre Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en Valdivia y la contaminación al Río Cruces que terminó con la posterior muerte de Cisnes de Cuello Negro.

 

GLOBALES

 

12 comunidades de EEUU desaparecerían por cambio climático

Kivalina, Alaska, EEUU, viernes 2 de agosto de 2012, por Patricio Lazcano y  Cristina Espinoza, La Tercera.- Kivalina, el primer pueblo de EEUU que desaparecerá por el cambio climático. Son inuit, pero por vivir en Alaska, administrativamente son estadounidenses. Por eso, cuando su isla desaparezca, en diez años más según los expertos, serán también los primeros refugiados climáticos de ese país.

 

Narcos habrían asesinado a ambientalista en Costa Rica

San José, Costa Rica, viernes 2 de agosto de 2013, Deutsche Welle.- Costa Rica: capturan a sospechosos de asesinato de ambientalista. La Policía arrestó a ocho personas bajo sospecha del asesinato del ambientalista Jairo Mora Sandoval, defensor de tortugas marinas. Narcotraficantes estarían detrás de serie de crímenes de defensores de la naturaleza.

 

BID: Burocracia demora enfrentar cambio climático

San Salvador, El Salvador, viernes 2 de agosto de 2013, Terra.- Falta de ejecución en A.Latina demora ayuda contra cambio climático, dice BID. La falta de capacidad de ejecución y de coordinación institucional en los países de América Latina demora la ayuda internacional que reciben para luchar contra el cambio climático, dijo hoy en El Salvador la funcionaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Hilen Meirovich.

 

Vida polar marina amenazada por cambio climático

Londres, Inglaterra, viernes 2 de agosto de 2013, Terra.- Un tercio de la vida polar marina está amenazada por el cambio climático. Un tercio de la biodiversidad de los lechos marinos polares están amenazados por la desaparición como consecuencia del cambio climático, señala un estudio de una universidad australiana publicado hoy.

 

DOCUMENTO:

 

Evelyn Matthei y muerte del General Bachelet

Santiago, viernes 2 de Agosto de 2013, por Dr. Enrique Villanueva M., Ex Suboficial Fach, Vicepresidente Centro de Estudios Exonerados Fuerza Aérea 73 CEEFA – 73, La Hora.- Estimado Director: Al acercarse las elecciones a parlamentarios y para presidente de la república, el itinerario de la política chilena empieza a reordenarse, pero en el mas nocivo de los espacios construido en esta sociedad neoliberal y que en lo domestico heredamos de la dictadura, el individualismo. Es un momento en el cual todos los actores, partidos y personas se ordenan en departamentos estancos, en busca de sus objetivos particulares.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

EDITORIAL

 

Certificación de la gestión ambiental municipal y local: Llegó la hora de evaluar

 

Santiago, viernes 2 de agosto de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es uno de los programas emblemáticos del Ministerio del Medio Ambiente. Acorde y sintonizado con los avances de los procesos ambientales a nivel internacional y aprendiendo de sus buenas prácticas, el SCAM se ha configurado como uno de los instrumentos fundamentales para la gestión ambiental local y municipal. Este 2013, a este proceso  de las 125 municipalidades  les ha llegado la hora de ser evaluado y transparentado ante las comunidades municipales y ante la ciudadanía. Es lo que se denomina el proceso de Auditorías.

 

¿Qué es el SCAM?

 

Según el Ministerio del Medio Ambiente, “La Certificación Ambiental Municipal, SCAM, es un sistema holístico de carácter voluntario que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelos de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer”.

 

¿Cuáles son los beneficios de participar en el SCAM?

 

Nuevamente, según el Ministerio del Medio Ambiente, los beneficios de los municipios que se integren al SCAM son: “prestigio institucional frente a la comunidad; involucramiento de los funcionarios(as) y ciudadanos(as) favoreciendo la gobernanza ambiental; apoyo en la difusión ambiental  y concientización ambiental; optimización del uso de la energía, eficiencia hídrica de agua y disminución de los desperdicios; estabilidad del sistema gestión ambiental independiente de los cambios de autoridades; mayores oportunidades para capacitación funcionaria y la inyección de recursos mediante puntajes adicionales; y e ingreso y prioridad en los convenios internacionales en materia de GAL”.

 

¿Nada más?

 

Bueno, en realidad si tan solo tuviéramos municipios desarrollando todas estas definiciones y procesando o siendo adjudicatarios de los beneficios del SCAM, tendríamos gobiernos locales potentes y actores fundamentales en la gestión ambiental local y en el desarrollo sustentable del país.

 

Pero, el SCAM no es solo ello. Es probable que incluso sus propios creadores en la Europa de los 70 o sus promotores en América Latina, no hayan visualizado suficientemente las diversas potencialidades de este proceso.

 

Por ejemplo, en varias Cumbres sobre Cambio Climático o también denominadas Cumbres de las Partes, COP, las reuniones globales de las autoridades municipales que en algunas ocasiones les ha precedido, han significado una sensibilización acerca de este tema y la adopción de compromisos para generar procesos de gestión climática local que apunten a la mitigación de gases de efecto invernadero, la adaptación al calentamiento global y el acceso a recursos técnicos y financieros de la ONU para solventar estas actividades.

 

Lo mismo podríamos decir acerca de las cumbres municipales globales sobre el agua, energía, residuos sólidos y planificación territorial, entre otros temas referidos al desarrollo sustentable. Y en ello, los municipios o gobiernos locales, han tenido un papel clave.

 

Lo global se expresa en lo local

 

Lo importante es admitir que los municipios, participantes de procesos de certificación o no, son los componentes claves de la nueva gobernanza ambiental en este planeta. Gobernanza que incluye a las autoridades locales, a la ciudadanía y a los actores económicos.

 

Hoy, es una realidad constatada por los expertos, que la gestión ambiental global –que a veces no resulta tan eficaz como se espera-, se manifiesta sustancialmente en el ámbito local. Es más, los avances en la gestión ambiental global, parte en primera instancia en los avances en la gestión ambiental local. Es su soporte, es su fundamento.

 

Estrategia clave

 

El papel de los municipios y de los procesos SCAM apunta a una estrategia que trasciende los propios sistemas de certificación ambiental municipal.

 

Hoy pareciera ser que el énfasis en la gestión ambiental municipal radica en el cumplimiento de sus compromisos y metas y en poder ascender de una fase a otra del sistema SCAM. Y claro, es así, porque es un proceso institucional que debe cumplirse y que permite desarrollar capacidades de gestión ambiental municipal que son muy importantes.

 

No obstante, la estrategia va mucho más allá de obtener la meta de un municipio sensibilizado, capacitado y eficiente en gestión ambiental.

 

La estrategia reside en transitar -al culminar el proceso de certificación ambiental-, hacia un proceso de desarrollo de las Ecocomunas, en territorios donde las municipalidades hayan obtenido relevantes logros y éxitos en su gestión ambiental local. Es decir, allí donde las municipalidades se hayan constituido en Ecomunicipios.

 

Las Ecocomunas

 

El concepto y experiencia de Ecocomunas se han desarrollado especialmente en Suecia. Repensando nuestra estrategia de las Ecocomunas, desde la perspectiva chilena, podemos señalar lo siguiente.

 

La construcción de una Ecocomuna significa generar un proceso de desarrollo sustentable a nivel comunal que involucre a los tres actores clave de toda gobernanza ambiental: autoridad local, ciudadanía y los actores económicos.

 

Una Ecocomuna es una unidad territorial donde en todo el sistema ambiental –subsistema natural, subsistema construido y subsistema socio-cultural- el concepto y praxis del desarrollo sustentable ha sido generado o se le procesa exitosamente, aplicado con eficiencia y validado ante eventuales certificaciones y transparencias ciudadanas.

 

Por cierto, el proceso de construcción de una Ecocomuna significa un camino mucho más complejo que el de una certificación ambiental municipal o comunal, pero es el desafío necesario luego de obtener el nivel o fase de excelencia del SCAM.

 

Por ejemplo, una tarea indispensable en la construcción de una Ecocomuna es el diseño y ejecución de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), un concepto y política pública recientemente asumidos por el Ministerio del Medio Ambiente y que deberá ser desarrollado en su momento a nivel comunal.

 

Los desafíos de hoy: Auditorías SCAM

 

En el escenario actual, lo que nos corresponde es cumplir y validar los avances y logros que los municipios han logrado en materia de gestión ambiental local y específicamente en los compromisos asumidos en el marco del SCAM.

 

Y para ello, hay un instrumento: las Auditorías SCAM.

 

En este segundo semestre 2013 los municipios involucrados en el proceso SCAM de diversas regiones, deben cumplir con responder con las Auditorías Ambientales respectivas. Y ello es un compromiso indicado en las normativas del Ministerio del Medio Ambiente y de la propia institucionalidad municipal.

 

No es un examen de evaluación al estilo clásico. No es una fiscalización externa de la gestión ambiental municipal. No es un proceso sancionatorio. No es una auditoría al estilo tradicional.

 

Las Auditorías SCAM es un proceso de validación de los avances de los municipios involucrados en el proceso de gestión ambiental local y en el cumplimiento de las metas y compromisos asumidos con el Ministerio del Medio Ambiente y con la comunidad. Es un instrumento similar al FODA que todos los funcionarios de los municipios conocen y manejan. Es una herramienta de apoyo que permite conocer las debilidades y fortalezas ambientales de las municipalidades. Es fundamentalmente un soporte de apoyo para identificar dónde prestar atención y dónde optimizar la gestión ambiental municipal. Es, como señala el Maestro  Sun Tzu, una manera de afinar y reajustar nuestra estrategia ambiental a las nuevas circunstancias locales, nacionales y globales.

 

Nuestro aporte

 

Este boletín ambiental y el Instituto de Ecología Política (IEP) tienen un largo compromiso con los municipios y la ciudadanía en sus procesos de gestión ambiental local. Ahora, en el marco del SCAM, lo reiteramos.

 

Ofrecemos nuestros servicios de generación de capacidades para fortalecer los procesos municipales y ciudadanos en el SCAM, brindamos nuestros aportes profesionales ambientales que contribuyan a optimizar el desarrollo de las Auditorías SCAM y, sobre todo, nos ponemos en disponibilidad de apoyo de convertir estratégicamente vuestras comunas en Ecocomunas.

 

Más informaciones: luisalbertogmz@gmail.com

 

LOCALES

 

Se toman Ministerio del Ambiente por proyecto Alto Maipo

 

Santiago, viernes 2 de agosto de 2013, Radio Universidad de Chile.-  Secundarios y pobladores se toman ministerio del Medio Ambiente por proyecto Alto Maipo. La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, Isabel Salgado, confirmó a través de su cuenta de Twitter que junto a pobladores se tomaron las dependencias del ministerio del Medio Ambiente, el protesta por la ejecución del proyecto hidroeléctrico, Alto Maipo.

 

Recordemos que esta iniciativa ha sido resistida por agrupaciones ambientalistas y de turismo de la zona, dado que advierten generará un fuerte impacto en los ecosistemas del Cajón del Maipo y afectando la generación de agua potable, que según estimaciones, alcanzaría al 70 por ciento.

 

Lecciones del Paro de la Basura: Cambio estructural de las condiciones laborales del sector

 

Santiago, viernes 2 de agosto de 2013, por Roberto Valencia, La Nación.- Las lecciones que dejó el paro de la basura para el mundo labora Analista en negociaciones laborales señala que se debe definir lo que son los empleos transitorios, como el aseo, para avanzar en la calificación de los trabajadores que realizan estos servicios, lo que sería un avance estructural para mejorar las condiciones laborales del sector.

 

Se terminó la huelga de los recolectores de basura, pero lo ocurrido dejó una serie de lecciones en materia de negociación para un sector laboral complejo, como los llamados “servicios transitorios”, cuya mayor característica es la precariedad del trabajo.

 

Esta realidad laboral se aprecia con mayor fuerza en el retail, donde se desempeñan ejércitos de personal de aseo, guardias de seguridad y otros servicios que tienen una fuerte rotación laboral,  impidiendo el desarrollo de capacitaciones que aumenten la calificación de los trabajadores.

 

Empleos transitorios

 

Marcos Prats, socio de la firma Falcon, encargada de negociaciones, señala que durante la huelga de la basura se reflejó “un desacople por parte de los negociadores, ya que hubo una discusión de sueldos más o sueldos menos, pero no hay un entendimiento alineado en cuanto a los intereses que subyacen a esas posiciones, como el oficio de los recolectores de basura, que es un trabajo de subsistencia”.

 

“Empleos como aseos de oficina, guardias, temporeros y recolectores de basura, usualmente son empleos que tienen una alta rotación y es una dinámica endémica de la industria, con una mano de obra que no tiene calificación“, asegura.

 

De acuerdo a Prats, el interés de los trabajadores que se desempeñan en estas áreas debe concentrarse en negociar por una mayor calificación de competencias con sus empleadores y el Estado, por lo que deben entender que están en un empleo transitorio que no debe convertirse en una carrera con el paso de los años.

 

“El interés de la gente que ejerce ese oficio debería estar en línea con el tránsito momentáneo en esa profesión, más que el desarrollo de una carrera en este sector, por lo que la solución debería hacerse cargo de esa realidad”, precisa.

 

Confianza

 

A su juicio, se debe considerar el contexto en el que se desempeñan los trabajadores del sector, además de definir al interlocutor en el tema, el que debe salir entre los empleadores, el Estado y la ciudadanía.

“Desde el punto de vista estratégico de las negociaciones, hay un tema de confianza que está vulnerado y eso dificulta los entendimientos en la mesa, por lo que esto se debe entender más como un maratón”, afirma Prats.

 

Señala que el Estado es el llamado a tomar la batuta en el tema, pues “es el agente que tiene la mirada de más largo plazo”.

 

“Tiene que haber un cambio más estructural para solucionar el problema y de otros como el sueldo mínimo, con escenarios donde se defina el tipo de empleos de servicios transitorios que no son carreras, sino que oficios temporales, en que los trabajadores se vean forzados a tomar cursos de capacitación técnica para perfeccionarse”, sostiene.

 

8 comunas en riesgo de multas por basura

 

Santiago, viernes 2 de agosto de 2013, por Oriana Fernández, La Tercera.- Ocho comunas arriesgan multas por acumulación de basura. Seremi Metropolitana de Salud explicó que sanciones podrían llegar a $ 40 millones.

 

Multas de hasta $ 40 millones podría cursar la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana a ocho comunas, donde -hasta la tarde de ayer- había acumulación de basura debido a la paralización de dos días que hicieron los trabajadores recolectores en demanda de mejoras salariales.

 

La seremi Rosa Oyarce fiscalizó ayer dos comunas, donde se podía ver en algunos sitios los desechos acumulados sin ser sacados, a pesar de que la paralización finalizó el miércoles recién pasado. Se informó que los municipios donde se infringió el Código Sanitario fueron San Bernardo, Buin, Las Condes, Colina, La Granja, San Joaquín, La Cisterna y La Florida. Se añadió que en esta última comuna se constató que no había retiro de los desechos en el sector de Quebrada de Macul, área no habilitada para ese fin.

 

La autoridad afirmó que “tenemos que proteger la salud, y hoy día si nos están informando que esto no se resuelve, que se van a retirar el sábado (los residuos), significa que no ha habido la prontitud en hacerlo. Están las bolsas desparramándose, hay muy mal olor y, además, ya están llegando los animales” a los sitios donde hay acopio.

 

El alcalde de La Granja, Felipe Delpín, sostuvo que aunque en su zona no sufrió el paro, se acumularon  los desechos “no por nuestra culpa”.

 

Movimiento ciudadano convoca a protestas contra proyecto Alto Maipo

 

San José de Maipo, viernes 2 de agosto de 2013, El Mercurio.- Movimiento ciudadano en rechazo a proyecto Alto Maipo convoca a nuevas protestas. La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo llamó a una concentración para este domingo 4 de agosto, luego de recibir noticias de una millonaria inversión del grupo Luksic para reactivar la iniciativa.

 

Foto: El Mercurio.

 

La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo junto a autoridades locales, organizaciones vecinales, sociales y ciudadanas convocaron este miércoles a una concentración para el domingo 4 de agosto a las 11:00 horas en la plaza La Obra, ubicada en la localidad del mismo nombre, para protestar por la posible reactivación del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

Según explicaron desde la agrupación, el llamado a la protesta se debe a la alerta recibida tras el ingreso y la millonaria inversión del grupo Luksic, que posibilitaría la construcción de la iniciativa en la zona, impulsada por la empresa Aes Gener.

Al respecto, la vocera del movimiento, Marcela Mella, aseguró que “el apoyo financiero de Luksic materializa la amenaza real para la cuenca del Río Maipo al dar luz verde para el inicio de obras de la hidroeléctrica que destruirá la flora, fauna y la vida de quienes habitamos en esta zona”.

“Además se vulneran nuestros derechos, al poner en riesgo el abastecimiento de agua potable de la Región Metropolitana, priorizando el negocio de unos pocos”, agregó.

En ese sentido, Mella informó que “se ha argumentado que este proyecto es la solución para una supuesta crisis energética, sin embargo, lo que hoy constatamos es que el acuerdo económico entre el grupo Luksic y AES Gener contempla un contrato de compraventa de 160 MW/mes para la Mina Pelambres, ubicada en el Valle del Choapa, IV Región”.

Sin embargo, según la coordinadora el proyecto hidroeléctrico tiene la capacidad de producir 160 MW mensuales, “lo que deja en evidencia que toda la energía generada será destinada a la minería privada y no para el consumo residencial, ni para resolver esa supuesta crisis energética”.

Historial del caso

AES Gener ha enfrentado una serie obstáculos para el inicio del proyecto, donde junto al revés judicial del 29 de Enero de este año, en que la corte de Apelaciones fallo a favor de la coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo obligando a hacer público el acuerdo secreto entre la empresa y Aguas Andinas, se contaba la falta de financiamiento del mismo.

 

Los ciudadanos que se han opuesto a la iniciativa acusan que con ella se amenaza al ecosistema y el futuro de la cuenca del Río Maipo, poniendo en riesgo el abastecimiento de agua potable de 6 millones de habitantes de la Región Metropolitana y el impacto negativo sobre los ríos Yeso, Volcán, Colorado y Maipo.

La polémica data desde el año 2007, cuando AES Gener presentó el primer proyecto, el cual fue retirado ante la oposición ciudadana, siendo presentado nuevamente en el año 2008. El proyecto actualmente enfrenta 7 recursos judiciales.

 

Invitación a Encuentro sobre Bernardo Leighton y su legado

 

Santiago, viernes 2 de agosto de 2013, CDC.- El Centro Democracia y Comunidad (CDC) y la Corporación Educacional Bernardo Leighton, tienen el agrado de invitarlo al encuentro “Bernardo Leighton y su legado político”, en el cual se reflexionará sobre la vigencia del pensamiento de Bernardo Leighton en temas constitucionales y Derechos Humanos de nuestro país.

 

El encuentro se llevará a cabo el lunes 05 de agosto, de 09:30 a 13:00 horas, en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados de la República en el ex Congreso Nacional, ubicado en Compañía 1147, Santiago.
Por favor confirmar su participación al: 56- 2 – 22350955,  email: rvalderaster@gmail.com

 

NACIONALES

 

Programa de TV denuncia a forestales, hidroeléctricas y salmoneras como depredadores del ambiente

 

Santiago, viernes 2 de agosto de 2013, La Nación.- “En la Mira” ataca de nuevo: Depredadores del medioambiente al descubierto. Las grandes empresas forestales, hidroeléctricas y salmoneras, quedaron al descubierto en el programa de Chilevisión por el daño a veces irreparable que generan en el medioambiente, afectando a las comunidades y quedando impunes.

 

Empresas forestales, hidroeléctricas y salmoneras quedaron al descubierto en el programa “En la Mira”de Chilevisión, que en su edición de este martes trató el tema de las compañías que operan impunemente afectando al medioambiente y a las comunidades que las rodean.

 

“Depredadores del medioambiente” se llamó el episodio del programa periodístico, que se transformó en trending topic en Twitter, concitando el interés y el rechazo de los usuarios en contra de las empresas y las leyes que permiten que operen sin mayor regulación.

 

Paro en Tocopilla contra el centralismo

 

Tocopilla, viernes 2 de agosto de 2013, Soy Chile.-  Paro comunal: tocopillanos bloquearon accesos a la ciudad para protestar contra el centralismo. La movilización comenzó a las 5.00 horas de esta madrugada para emplazar al Gobierno a solucionar una serie de problemas que afectan al puerto.

 

A las 5.00 horas comenzó la movilización encabezada por el alcalde Fernando San Román.(@TocopillaOnLine).

 

Tocopilla amaneció esta mañana con una paralización que bloqueó todos los accesos a esta comuna, como una forma de hacer un llamado al Gobierno y así exigir demandas internas sobre una serie de problemas que afectan al Puerto Salitrero.

La paralización inició a las 5.00 horas de esta madrugada con el bloqueo a las rutas 1 y B24, bloqueando todos los acceso de la comuna, debido a que el puente de SQM fue tomado por camiones y buses.

Esta movilización, que está encabezada por el alcalde de Tocopilla Fernando San Román y el movimiento de fuerzas laborales independientes de la comuna, se debe a un petitorio que busca solucionar entre otras cosas, la deuda que mantiene el Gobierno con la Región de Antofagasta que afectó directamente en los proyectos históricos que estaban contemplados para la comuna.

Tal es el caso de la Plaza Carlos Condell, el Complejo Domingo Latrille, la Escuela 10, entre otros. A esto se suma la demanda por especialistas para el Hospital Marcos Macuada, sobre todo pediatras, oncólogos, ginecólogos y broncopulmonares.

También se añade la cancelación de la licitación de la nueva planta automatizada, debido a que la comuna cuenta con varios problemas viales en sus calles, así como también la exigencia de subsidio para la electricidad y recursos permanentes para la comuna, ya que el municipio anunció que el presupuesto anual de $2 mil 500 millones no son suficientes para cubrir las necesidades de la comuna debido a la reconstrucción tras el terremoto de 2007, entre otras demandas que tienen que ver con la educación y la alta contaminación de la zona.

En primera instancia se hablaría de un paro indefinido hasta que lleguen a la comuna los ministros de Estado correspondientes a cada demanda, o bien el ministro del Interior Andrés Chadwick.

 

Corte anula aprobación para termoeléctrica Punta Alcalde

 

Huasco, viernes 2 de agosto de 2013, La Nación.- Alcalde de Huasco se manifestó satisfecho con la resolución judicial, pero indicó que a su parecer el proyecto debería pasar nuevamente todos los pasos del sistema de evaluación ambiental. La Corte de Apelaciones de Santiago dejó sin efecto la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde realizada por el Comité de Ministros hace 8 meses y ordenó que la instancia se vuelva a reunir para hacerse cargo de los reclamos ciudadanos.

 

El tribunal tomó la determinación tras acoger 3 de los 4 recursos de protección presentados contra el proyecto que pretende instalarse en la comuna de Huasco, región de Atacama.

 

“Son 4 los recursos de protección, uno interpuesto por la municipalidad y el segundo también interpuesto por la municipalidad, en conjunto a las organizaciones sociales a algunos parlamentarios, el diputado Robles con la senadora Allende y algunos concejales, también hay un recuso de los pescadores, y hay un recurso de la organización Oceana”, señaló el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola.

 

El jefe edilicio, en entrevista con CNN Chile, manifestó que más que pasar nuevamente por el Comité de Ministros, “estos proyectos deberían pasar al sistema de evaluación ambiental que es lo que nosotros decimos que debería mínimamente suceder porque acá más allá de los impactos ambientales, del rechazo de la ciudadanía a que se instale un nuevo proyecto termoeléctrico en nuestra comunidad”.

 

Loyola agregó que el Gobierno se equivoca en la forma de querer solucionar los problemas energéticos”, en relación a la aprobaciónd e varios secretarios de Estado al proyecto.

 

Además, reiteró que Huasco se encuentra en una zona de latencia desde el punto de vista medioambiental, ya que en su territorio se encuentran otras dos termoeléctricas: la central Gucolda de AES Gener y otra de la empresa CAP.

 

“Encontramos contraproducente que, si por una lado queremos mejorar la calidad del airee, queremos mejorar la calidad de vida de nuestra personas, cómo es posible que el Gobierno a través del Comité de Ministros de manera arbitraria e ilegal haya aprobado un nuevo proyecto para nuestra zona”.

Por su parte, la ONG Oceana celebró la decisión. “Este fallo trae una esperada cuota de justicia a la comunidad de Huasco que ha sufrido durante décadas los abusos de empresas contaminantes y malas decisiones de gobierno. Esperamos que esta sentencia impulse una necesaria discusión sobre qué fuentes de energía vamos a aceptar hacia el futuro y cuáles debemos a abandonar”, dijo Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

En el fallo del recurso de protección interpuesto por Oceana se acogieron los argumentos presentados por la ONG, confirmando que el Comité de Ministros actuó de forma arbitraria e ilegal al autorizar el funcionamiento de Punta Alcalde, propiedad de Endesa. “En el acuerdo del Comité de Ministros no ha existido un razonamiento propio de un órgano inserto en un estado de derecho”, señala el fallo.

 

“Agradecemos el apoyo incondicional de Oceana al representarnos ya que como comunidad es muy difícil llegar a esta instancia. Estamos muy contentos por el gran paso que hemos dado en esta lucha que llevamos por años en contra de la contaminación en Huasco, especialmente por el daño a la salud que estamos sufriendo. Esperamos que sea una decisión definitiva a favor de nuestra gente para poder vivir dignamente en un ambiente sano“, dijo, en tanto, Soledad Fuentealba, integrante de la agrupación SOS Huasco.

 

Instalan catalizador de leña en Temuco

 

Temuco, viernes 2 de agosto de 2013, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.- Instalan catalizador Nº100 en perímetro de restricción para uso de leña en Temuco. Este miércoles se instaló el catalizador número 100 en el polígono de restricción del uso de leña impuesto en la comuna de Temuco. El artefacto con licencia norteamericana, aseguró su representante, es una solución de doble propósito.

 

Luis Vergara (RBB)

 

El director del programa municipal, Juan Carlos Bahamondez, detalló las exigencias que deben cumplir las familias para optar al filtro que aseguran los fabricantes permite ahorro en combustible y reduce de manera significativa la emisión de partículas contaminantes.

 

Con la seguridad de un producto a toda prueba se mostró Carlos Rubio, gerente de la empresa Sur-clima Ltda., al referirse sobre las bondades que ofrece el ecofiltro.

 

El alcalde Miguel Becker se refirió a las exigencias administrativas efectuadas por la Municipalidad a la empresa encargada de insertar el catalizador en materia de seguridad.

 

La inversión de la Municipalidad de Temuco es de $115 millones de pesos para la compra de mil filtros y otros 20 millones para los estudios por parte de la Universidad Católica de Temuco.

 

Exigen regularizar proyecto hidroeléctrico Huilo Huilo

 

Panguipulli, viernes 2 de agosto de 2013, por Francisca Rivas, Radio Bio Bio.- Superintendencia del Medio Ambiente da plazo para regularizar proyecto hidroeléctrico Huilo Huilo. La Superintendencia del Medio Ambiente notificó bajo apercibimiento al propietario de la reserva Huilo Huilo, en la región de Los Ríos, su obligación de ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental la construcción ilegal de un proyecto hidroeléctrico en los terrenos.

 

Se trata del proyecto “Central Hidroeléctrica Huilo Huilo”, propiedad del empresario Víctor Petermann de Panguipulli, quien en junio de este año fue descubierto levantando dicha instalaciones sin contar los respectivos permisos.

 

Tras una fiscalización realizada por la entidad estatal, ésta requirió bajo apercibimiento de sanción que dichas instalaciones deben contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) antes de ejecutarse.

 

Entre otras medidas, se impide a la empresa continuar con cualquier obra hasta que se obtenga dicho permiso ambiental, y se ofició a diversos organismos públicos a no otorgar recepción de obras mientras no se obtenga dicho permiso, según lo confirmó el seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel del Campo.

 

Cabe mencionar que la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, establece que todo proyecto de generación eléctrica de más de 3 megavatios que contemple la construcción de embalses o se encuentre en áreas protegidas, debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). En este caso, a dicho proyecto se aplican estos tres puntos.

 

La “Central Hidroeléctrica Huilo Huilo” se ubica en el predio Pilmaiquén, comuna de Panguipulli, región de Los Ríos. Las obras consideran un potencial hidráulico para generar 6 megavatios. La Superintendencia estableció 30 días hábiles para que el titular del proyecto hidroeléctrico someta su iniciativa al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA).

 

Confesiones de un militar: En Caldera se usaban rieles para lanzar cuerpos al mar en dictadura

 

Caldera, viernes 2 de agosto de 2013, Radio Universidad de Chile.- Encuentran en Caldera rieles que eran usados para lanzar cuerpos al mar durante la dictadura. Los pedazos de metal, hallados a unos 870 kilómetros al norte de Santiago, fueron subidos hace unos días a la superficie, desde el fondo marino y su hallazgo fue posible gracias a que un militar que participó en esas acciones confesó antes de morir.

 

Varios rieles usados para lanzar cadáveres de prisioneros políticos al mar y hacerlos desaparecer durante la dictadura de Augusto Pinochet se encontraron en las costas de Caldera, en el norte de nuestro país, revelaron a la agencia EFE, fuentes judiciales.

 

Los pedazos de metal, hallados a unos 870 kilómetros al norte de Santiago, fueron subidos hace unos días a la superficie, desde el fondo marino y su hallazgo fue posible gracias a que un militar que participó en esas acciones confesó antes de morir.

 

Hasta ahora, la identidad del militar se mantiene en reserva y los rieles, “menos de cinco”, según dijeron las fuentes, se encuentran en el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), en Santiago, donde serán analizados para determinar si mantienen adheridos algunos elementos.

 

La búsqueda se mantiene en el área del hallazgo, por la posibilidad de que haya más piezas similares.

La diligencia se cumplió en el marco del juicio por los episodios de la llamada Caravana de la Muerte, a cargo de la jueza especial Patricia González, referido a una comitiva militar que a fines de 1973 recorrió Chile y dejó a su paso cerca de un centenar de presos políticos ejecutados en diversas ciudades.

 

Hasta ahora, el hallazgo se mantiene bajo secreto, lo que ha disgustado a organismos y abogados de derechos humanos, que lo consideran importante por cumplirse 40 años desde el golpe de Estado.

En ese marco, expertos consultados dijeron que, a menos que el militar fallecido haya confesado nombres, resulta “imposible” intentar siquiera aproximarse a la identidad de quienes fueron lanzados al mar atados a esos rieles.

 

Recordaron dos episodios ocurridos a fines de 1973 que podrían tener vinculación con el hallazgo.

El primero se refiere a 26 cadáveres desenterrados en 1976 en el desierto de Atacama, correspondientes a prisioneros asesinados en octubre de 1973 durante la llamada Caravana de la Muerte, en la ciudad de Calama.

 

Esos cadáveres fueron arrojados al mar desde un avión de la Fuerza Aérea, según admitió judicialmente el mecánico de esa institución Sergio López Maldonado, quien lanzó los cuerpos.

 

Pero López no dijo en qué parte de la costa del norte fueron tirados los cadáveres.

 

El segundo episodio se relaciona con tres ejecuciones extrajudiciales ocurridas en octubre de 1973 en la ciudad de Copiapó, a 75 kilómetros al sureste de Caldera, también a manos de la Caravana de la Muerte.

Las víctimas fueron el gerente general de la Compañía de Cobre Salvador, Ricardo García Posadas, y los dirigentes sindicales de esa empresa Maguindo Castillo Andrade y Benito Tapia Tapia, cuyos cuerpos fueron sepultados en el cementerio de Copiapó, pero rápidamente desaparecieron del lugar.

 

Reaparecen evidencias de crímenes horrendos de la dictadura

 

Caldera, viernes 2 de agosto de 2013, por Oriana Miranda, Radio Universidad de Chile.- Caravana de la Muerte: Hallazgo de rieles revive práctica sistemática de la dictadura. Al menos cinco rieles habrían sido encontrados en las costas de Caldera, presumiblemente utilizados para hundir cuerpos de detenidos desaparecidos en el mar durante la dictadura. Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, valoró el hecho de “que cada cierto tiempo nos enfrentemos a este cuentagotas de la verdad, que nunca es la verdad total”, responsabilizando a las Fuerzas Armadas y su “pacto de silencio” por la impunidad que protege hasta el día de hoy a los asesinos.

 

El 9 de septiembre de 1976 el cuerpo de Marta Ugarte fue encontrado a la orilla de la playa La Ballena en Los Molles. La profesora, modista e integrante del Comité Central del Partido Comunista había sido detenida un mes antes por agentes de la DINA, para luego ser interrogada y torturada en Villa Grimaldi.

 

El hallazgo de su fracturado cuerpo semidesnudo, dentro de un saco amarrado a su cuello con un alambre, reveló una práctica sistemática de la dictadura, que pese a los esfuerzos de calificar como un “crimen pasional”, la prensa de la época no pudo ocultar.

 

El lanzamiento al mar de los cuerpos de detenidos desaparecidos fue llevado a cabo con frecuencia por agentes de la dictadura, con el objetivo de asegurarse de que los restos jamás serían encontrados.

El de Marta Ugarte es el único cuerpo de un ejecutado político de la dictadura que ha emergido del mar. No obstante, numerosos otros indicios siguen recordándonos esta práctica, a pocos meses de cumplirse 40 años del Golpe Militar.

 

Este miércoles, en las costas de Caldera, habrían sido encontrados cerca de cinco rieles utilizados para lanzar al mar cuerpos de detenidos desaparecidos enterrados en fosas comunes en el desierto de Atacama, como consecuencia de la operación de exterminio conocida como Caravana de la Muerte, comandada por el General Sergio Arellano Stark.

 

Este hallazgo habría sido posible debido a la confesión de un ex uniformado justo antes de morir.

Para la abogada querellante del caso Caravana de la Muerte, Carmen Hertz, “podría ser perfectamente posible que fueran esos rieles los que se ataron a los cuerpos de nuestros familiares”. No obstante, “el hecho mismo del desentierro y del lanzamiento al mar de sus cuerpos está acreditado por decenas de declaraciones en esa causa hace ya bastante tiempo”.

 

“El año 74 se ordenó el desentierro desde la fosa clandestina donde habían sido enterradas las 26 víctimas masacradas, porque sus familiares estaban cerca de encontrarla. Esto está acreditado por declaraciones de muchos de los funcionarios del ejército que participaron en ese desentierro, en el traslado en helicóptero y el lanzamiento al mar”,  explica.

 

Para Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, es “vital que cada cierto tiempo nos enfrentemos a este cuentagotas de la verdad, que nunca es la verdad total. Yo no sé la confesión que hizo el genocida y violador de derechos humanos que murió, pero yo espero que si esa culpa era real haya dicho el nombre de las víctimas que fueron lanzadas al mar, frente a las costas de Caldera, así como los nombres de quienes lo planificaron y lo ejecutaron, porque si no es nada más ni menos que un nuevo acto de cobardía”.

 

Además, destaca que “las confesiones de este uniformado son el reflejo de algo que nuestra organización ha señalado siempre: que al interior de las Fuerzas Armadas existe la información y lo que ocurre es que ellos tienen un pacto de silencio y hablan cuando quieren, dicen lo que quieren y hasta donde quieren. Pero ellos tienen toda la información tanto de qué ocurrió con nuestros familiares desaparecidos así como de quienes participaron en estos crímenes. Y a 40 años del Golpe resulta inaceptable que la verdad y la justicia sean una tarea pendiente en Chile”.

 

En ese sentido, el abogado Roberto Garretón, Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, precisa que los uniformados y civiles que participaron de los asesinatos lo hicieron confiados en que sus crímenes permanecerían en la impunidad.

 

Sin embargo, “40 años después o 30 y tantos años después aparece un juez Garzón y con ello los jueces chilenos se sienten habilitados para poder también investigar y eso no estaba en el momento del crimen. El militar actuó convencido de que nunca lo iban a sorprender, pero las cosas pasaron distinto y se les ha sorprendido. También pensaron que tirando los cuerpos al mar, atados a rieles, nunca iban a ser encontrados. Bueno, resulta que se están encontrando”, afirma.

 

El abogado explica que en toda violación a los derechos humanos de este tipo operan tres componentes: el asesinato, la mentira o negación del mismo y la cobardía, al actuar siempre en superioridad numérica y sin darle a la víctima la posibilidad de defenderse.

 

Lorena Pizarro coincide en este punto y agrega que “es tan brutal lo que se ha conocido respecto a cómo actuaban los aparatos represivos, que hay testimonios que hablan de que se abrían sus estómagos con corvos estando vivos, para lanzarlos moribundos al mar. Esto es una práctica de la dictadura. Por eso mencioné que resulta doloroso que sea un cuentagotas, que poco a poco nos va revelando la totalidad”.

 

El caso Caravana de la Muerte lleva quince años siendo investigado por la justicia chilena, por lo que la abogada Carmen Hertz solicitó al Pleno de la Corte Suprema el cierre del sumario y la lectura de sentencias contra la decena de militares en retiro procesados por homicidio y secuestro calificado.

 

El  MOP capturado por las concesionarias viales

 

Santiago, viernes 2 de agosto de 2013, por Patricio Herman, Radio Universidad de Chile.- Para lograr un desarrollo armónico, justo y sustentable en nuestras ciudades, es necesario que las autoridades transparenten las decisiones que toman en materia de planificación urbana y se hagan responsables de ellas. Como ello no sucedía se creó hace 13 años nuestra fundación con un perfil fiscalizador desde la sociedad civil porque entendemos que los derechos urbanos son consustanciales a los ciudadanos que habitan las ciudades.

 

Quienes participamos en ellas debemos superar las críticas académicas y las recurrentes quejas de vecinos cuando ven amagados sus intereses por la irrupción de proyectos públicos o privados que consideran invasivos Nosotros velamos por el cumplimiento irrestricto de las leyes que el propio Estado se ha autoimpuesto en materia de Vivienda, Urbanismo, Medio Ambiente, Transportes, Telecomunicaciones, Obras Públicas y Patrimonio Histórico y la experiencia nos indica que la Administración no ha cumplido con su rol con el agravante de que los miembros del Poder Legislativo, salvo escasísimas excepciones, no son actores válidos en el debate.

 

Conocemos el anteproyecto original del Túnel San Cristóbal presentado al MOP en 1998, 15 años atrás, por el ingeniero civil Samuel Tupper, idea que contemplaba enlaces directos con las avenidas Costanera Norte y Kennedy, ambas vías hoy autopistas concesionadas en términos muy lucrativos a su inversionista. El propósito de Tupper, bien acogido en un principio, fue modificado por ese ministerio y así el túnel concesionado ahora se conecta con la calle El Cerro a través de un semáforo (sic) en pleno barrio Pedro de Valdivia Norte y discurre hasta el megaproyecto inmobiliario Costanera Center.

 

Ahora bien, resultan preocupantes una serie de anuncios que ha hecho a través de la prensa en los últimos meses la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, respecto a una nueva infraestructura vial urbana. En particular dos proyectos promovidos históricamente por ese ministerio, “Vespucio Oriente” y “Santiago Centro Oriente”, están causando controversias entre autoridades, expertos, vecinos e inversionistas. Lo que resulta alarmante es la develación de una serie de prácticas que suceden al interior del aparato público que, en los hechos, vulneran el espíritu y la letra de la Ley General de Urbanismo y Construcción. Utilizando una sucesión de resquicios legales, la Unidad de Coordinación de Concesiones del MOP ha monopolizado decisiones de política urbana que, de acuerdo a la ley, le corresponde tomar a otras autoridades.

 

Se trata en muchos casos de decisiones que son fundamentales para el futuro de la ciudad y que esa Unidad está tomando sin consultar a quienes corresponde en beneficio del negocio de las empresas concesionarias agrupadas en la asociación gremial COPSA. Todo lo anterior con perjuicio para el erario público y el de terceros. De otra forma no se explican las decisiones erráticas que, experimentados funcionarios del MOP, han tomado en relación a la coordinación del proyecto que busca resolver la congestión vehicular en el sector de la Rotonda Pérez Zujovic (Vitacura- Las Condes).

 

Ubicada en un lugar estratégico, esa rotonda fue diseñada para ordenar los enlaces secundarios de las vías que convergen en ese punto de la ciudad. Los históricos tacos que se producen en el área, son consecuencia de que el plan original, que enlazaba la avenida Andrés Bello con la avenida Kennedy pasando por el terreno donde se emplaza desde 1985 la embajada norteamericana, nunca se construyó. A consecuencia de aquello, la capacidad vial de la rotonda se ve sobrepasada a diario en las horas punta de mañana y tarde. Conocedores desde hace décadas de esta situación, autoridades y expertos sabían que la apertura de la avenida Costanera Sur, resultaba fundamental para resolver los problemas viales del sector.

 

Sin embargo, la materialización de dicha obra, requería la expropiación de una franja importante de terreno de la embajada de los EEUU, predio que por lo demás le fue donado por el Estado a esa legación diplomática, lugar por donde el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) define el trazado de esa avenida.  Ante la imposibilidad de construir una calle en territorio extranjero, las autoridades ministeriales y la Fundación del Club Deportivo de la Universidad Católica, dueña del área verde Estadio Santa Rosa de Las Condes, propiedad colindante con la embajada, buscaron a comienzos de la década del 2000 una solución que, por un lado permitiera materializar ese tramo de la avenida Costanera Sur, y por el otro satisficiere las expectativas económicas de tal Fundación deportiva sin fines de lucro.

 

Fue así cómo el año 2007, el Municipio de Las Condes, con la anuencia de todas las autoridades sectoriales que intervienen en la modificación de un instrumento de planificación intercomunal, (Municipios de Providencia y Vitacura; SEREMIS de Transporte, Vivienda y Obras Públicas; SERVIU metropolitano; UOCT; SECTRA; Dirección de Vialidad Urbana MOP; Unidad de Coordinación de Concesiones MOP y otros) emitió un permiso de edificación de tres torres a nombre del Club Deportivo de la Universidad Católica, acto administrativo que el anterior se lo vendió a un privado. Se trata de una autorización única en su tipo, ya que modifica las condiciones urbanísticas del predio y el trazado vial definido en el PRMS. Entre las condiciones que el Permiso de Edificación impone al desarrollador está la obligación de:

 

1.    construir la totalidad de la avenida Costanera Sur en su terreno, a pesar de que el PRMS no lo contempla así.

 

2.    Implementar como medida de mitigación de impacto vial la prolongación de la avenida Costanera Sur en un tramo cercano a los tres kilómetros asegurando la continuidad de la vía con Avenida Escrivá de Balaguer en  la comuna de Vitacura. Esta vialidad, recientemente terminada, no puede ser entregada al uso público y gratuito porque el MOP se opone a ello por compromisos adquiridos con la concesionaria de la autopista Costanera Norte.

 

3.    Consolidar un área verde equivalente al 80% de la superficie neta del terreno para el uso público.

Fue así como ese permiso de edificación adquirió en los hechos el valor de un instrumento de planificación territorial, entregándosele al actual titulardel proyecto inmobiliario una especie de certeza jurídica para que lo implementara.

 

La vía que el MOP se resiste a entregar al flujo vehicular es un aporte urbano, ya que no sólo resuelve una mitigación vial así acordada el 16 de noviembre de 2006 por todas las autoridades competentes, sino que también rescata para peatones y ciclistas la ribera del río Mapocho entregando una nueva y atractiva perspectiva de la ciudad. Por lo mismo resulta incoherente que, a pesar de que las nuevas obras del millonario plan vialSantiago Centro Oriente no se iniciarán  antes de marzo de 2014, el gobierno con su negativa está pasando por alto la legalidad vigente y desconociendo compromisos recientes firmados por las autoridades del MOP, el alcalde de Vitacura y los inversionistas privados.

 

Esta inexplicable situación siembra la duda respecto a los verdaderos intereses que guían las decisiones de los encargados de la cartera de Obras Públicas. En nuestra opinión en este episodio están a la vista los intereses de la poderosa concesionaria Costanera Norte, que a fin de cuentas es la única beneficiada con la no apertura de este tramo de la Costanera Sur.

 

En virtud de lo anterior, resulta oportuno revisar la legalidad y la pertinencia urbanística de la propuesta presentada recientemente por  la ministra de Obras Públicas para “eliminar” la Rotonda Pérez Zujovic. Si se examinan los planos e imágenes entregadas, destaca la incorporación de nuevasvialidades y eliminación de otras, todo lo cual no está contemplado en el PRMS. Está más que claro que todos estos movimientos favorecerán los intereses operativos de la vía concesionada Costanera Norte en desmedro de la calidad de vida de los vecinos de Vitacura, Las Condes y Providencia.   Por ejemplo el proyecto considera:

 

1.    eliminar el túnel de Av. Andrés Bello comprometido en el EISTU de Costanera Center para mitigar los tacos que se producen a diario en el cruce con Nueva Tajamar. ¿La no ejecución de este túnel se decidió mientras Golborne era ministro?

 

2.    un nuevo puente sobre el río Mapocho a la altura de Presidente Riesco que no está previsto en el PRMS, teniéndose presente que la construcción de este puente obliga a destruir parte del área verde y de la avenida sin inaugurar. La medida, que busca agilizar el tráfico por laautopista Costanera Norte y atraer a ella nuevos usuarios de la comuna de Las Condes, trasladará los flujos al corazón del barrio El Golf, aportándolos a la ya colapsada Av. Presidente Riesco. Desconocemos la posición del alcalde de Las Condes acerca de la inminente construcción de este puente que imposibilitará a los automovilistas de esta comuna acceder a la nueva área verde.

 

3.    demoler la Rotonda Pérez Zujovic, lo que impedirá el tránsito vehicular directo entre el Parque Bicentenario y el barrio El Golf, obligando a los automovilistas que quieran transitar entre esos sectores vecinos a dar una vuelta enorme por la autopista Costanera Norte con el correspondiente cobro en los pórticos del TAG.

 

4.    reemplazar la Rotonda por un puente que conectará directamente Av. Vitacura poniente con Av. Vitacura oriente, lo que dificultará la distribución natural de los flujos en esa confluencia vial.

Quienes conocen el negocio de las concesiones viales, podrán descubrir en los planos otras “pequeñas trampillas” incorporadas al proyecto Santiago Centro Oriente para acelerar la rentabilidad del negocio de la concesionaria a costa de la calidad urbana de los barrios aledaños.

 

Al parecer, el gran aporte del ministro  Golborne al MOP, fue introducir al negocio de las concesiones viales urbanas la lógica con la que operan las casas comerciales: vender a crédito lo que no se necesita para que al final el consumidor, en este caso toda la sociedad,  termine endeudado debiendo pagar mucho más de lo que en rigor corresponde.

 

Los proyectos de infraestructura que la ministra de Obras Públicas está promoviendo para cuando próximamente deje el cargo, requieren de una discusión amplia e informada de todos los actores sociales. No es posible que el futuro de la ciudad sea dirigido por los intereses ocultos de las concesionarias, condenando a sus habitantes a pagar inevitablemente por algo que no han solicitado.

 

Además no debemos olvidar que a través del TAG, esas empresas disponen de una base de datos que vulnera el derecho a privacidad de sus clientes. Nuestra debilidad por desplazarnos en automóvil, la que día a día crece junto con el parque automotor,  ha entregado un poder desmesurado a las concesionarias, y éstas lo utilizan para seducir a funcionarios y autoridades.

 

OLCA: Celco debería cerrar su proyecto

 

Valdivia, viernes 2 de agosto de 2013, Mapuexpress.-  Programa Semillas de Agua: “”Con este categórico fallo, Celco debería cerrar su proyecto”. “Con este categórico fallo, se debería cerrar el proyecto”, espeta Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca), quien, luego de hacer un recorrido por los ocho años de conflicto entre Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en Valdivia y la contaminación al Río Cruces que terminó con la posterior muerte de Cisnes de Cuello Negro.

 

Para Cuenca este fallo, en primera instancia, “es un acto de desagravio, de reparación de todos los que se sintieron violentados con esta empresa”. Si bien fueron diversas las estrategias de Celco para hacer que se demorara el juicio, es “un precedente muy importante para la historia ambiental de Chile”, sostuvo el ambientalista en conversación con el Programa Radial Semillas de Agua.

 

Esta es una acción por daño ambiental que busca la reparación de la contaminación ocasionada por Celco. Está liderado por el Consejo de Defensa del Estado a nombre de la comunidad que por años luchó para evitar la triste muerte de los Cisnes de Cuello Negro derivada de la contaminación del Río Cruces.

 

Los presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos y sus respectivos gobiernos son los responsables de entregar el apoyo político para que esta empresa operara. “De hecho, Anacleto Angelini se reunió en La Moneda con Lagos”, recordó Lucio Cuenca, quien mencionó la lucha que aún está vigente en la caleta de Mehuín en contra la imposición del ducto al mar para que, justamente Celco descargue los riles al océano, lo que a su vez le ha costado la división al pueblo.

 

Además, escuche la resistencia a la minería que recorre Latinoamérica. Póngale oído al documental sonoro sobre la resistencia a la minería en Perú, específicamente en Cañaris, Layambeque.

 

También la marcha, carnaval, caminata en rechazo a la expansión del proyecto de Codelco Andina 244 que amenaza completamente la cuenca del Aconcagua en la región de Valparaíso.

 

No temáis, escuchad Semillas de Agua… una vez más al aire.

 

GLOBALES

 

12 comunidades de EEUU desaparecerían por cambio climático

 

Kivalina, Alaska, EEUU, viernes 2 de agosto de 2012, por Patricio Lazcano y  Cristina Espinoza, La Tercera.- Kivalina, el primer pueblo de EEUU que desaparecerá por el cambio climático. Son inuit, pero por vivir en Alaska, administrativamente son estadounidenses. Por eso, cuando su isla desaparezca, en diez años más según los expertos, serán también los primeros refugiados climáticos de ese país.

 

En febrero de 2008, Kivalina, un pequeño enclave de 374 habitantes de una isla de Alaska, demandó a ocho empresas petroleras, entre ellas Exxon Mobil Corporation, y otras 15 compañías de energía. La comunidad, conformada en su mayoría por inuits, alegaba que estas empresas son responsables de emitir  grandes cantidades de gases de efecto invernadero, contribuyendo al calentamiento global que está amenazando su existencia.

 

El recurso, desestimado por la justicia norteamericana, refleja el desvelo de los habitantes de Kivalina. Recientes informes de expertos, incluido uno del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, estiman que la isla desaparecerá en 2025, convirtiendo a sus habitantes en los primeros refugiados climáticos de EE.UU.

El pueblo, enclavado en un arrecife de arena que forma una barrera entre el mar de Chukchi y una laguna, está sufriendo la erosión de sus costas por el derretimiento de los hielos en el Artico debido al aumento de la temperatura planetaria.

 

Eso ha debilitado el terreno de la isla  y eliminado la barrera natural que la aldea tiene para defenderse del mar. Un informe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. (Usace, siglas en inglés) indicó que entre 2004 y 2005 las tormentas hicieron perder más de 20 metros de terreno a la isla en algunos sectores. Por eso, y para mitigar este impacto, en 2008,  Usace construyó una muralla a lo largo de la playa, pero sólo fue una medida provisional.

 

En 2011, los habitantes debieron ser desalojados por una inclemente tormenta. Los pobladores ahora desafían al mar de Bering sólo con bolsas de arena.

 

“Desde 1980 que se vienen documentando cambios. Las temperaturas se han incrementado dos veces respecto al promedio global, y en invierno, más de 3,5 °C desde 1950, causando el derretimiento de los hielos en el Artico”, dice a La Tercera Robin Bronen, directora ejecutiva de Alaska Immigration Justice Project (AIJP), una agencia sin fines de lucro que vela por la integridad de los habitantes del estado.

 

“Si en diez años aún seguimos aquí y esperamos la inundación, moriremos”, dice Colleen Swan, líder del Consejo de Kivalina a la  BBC, cadena británica que el martes emitió un documental en ese país que reflotó el drama de la aldea norteamericana.

 

Evidencia

 

“Por desgracia, todas las investigaciones sugieren que Kivalina va a ser inhabitable pronto. La construcción de un muro de roca ha contenido el mar por algún tiempo. Pero el muro no protege a la isla de las inundaciones. Una súper tormenta casi inundó el pueblo hace dos años”, dice a La Tercera Christine Shearer, autora del libro Kivalina: Una historia del cambio climático (2011).

 

Kivalina no es el único pueblo bajo amenaza. Según Robin, autora del informe publicado en marzo de este año, existen dos reportes del gobierno (2003 y 2009) que identificaron 12 comunidades amenazadas por inundación o erosión en Alaska  que necesitaban ser relocalizadas. De ellas, tres están en ese proceso: Newtok, Shishmaref y Kivalina.

 

El problema para el gobierno de EE.UU. no sólo es moral. También es económico. Trasladar a Kivalina implica mover casas, colegio y un centro médico, y eso, costaría, 400 millones de dólares. Por ahora, ni siquiera se ha discutido la viabilidad del traslado. “Muchas de las autoridades del pueblo están frustradas, porque se sienten responsables de trasladar a su gente, pero no han recibido la asistencia necesaria. En EE.UU. tenemos políticos que todavía niegan el cambio climático. ¿Cómo los habitantes de Kivalina van a obtener ayuda, cuando muchas personas en este país fingen que no hay ningún problema?”, se  lamenta Shearer.

 

Narcos habrían asesinado a ambientalista en Costa Rica

 

San José, Costa Rica, viernes 2 de agosto de 2013, Deutsche Welle.- Costa Rica: capturan a sospechosos de asesinato de ambientalista. La Policía arrestó a ocho personas bajo sospecha del asesinato del ambientalista Jairo Mora Sandoval, defensor de tortugas marinas. Narcotraficantes estarían detrás de serie de crímenes de defensores de la naturaleza.

 

Dos de los capturados serían ciudadanos nicaragüenses. Mora Sandoval, quien fuera asesinado hace dos meses, fue emboscado mientras patrullaba un santuario de tortugas en la playa de Moín, en la provincia costarricense de Limón, el pasado 31 de mayo. Su cadáver, con señales de tortura, fue hallado ese mismo día en la costa.

 

El caso causó conmoción en el país y en el extranjero debido a que un mes antes el conservacionista había denunciado en redes sociales y en un diario local que era víctima de amenazas contra su vida, al tiempo que clamaba por protección policial.

 

El operativo practicado este 31 de julio se produjo exactamente al cumplirse el segundo mes del crimen, en medio de presiones de grupos ambientalistas para exigir que el asesinato no permanezca en la impunidad como hasta ahora.

 

ONG protectora de las tortugas marinas, activa en América Latina

 

Desde entonces, la policía no había dado pistas claras sobre el avance de las investigaciones. El costarricense Didhier Chacón, director para América latina de la organización no gubernamental WideCast, advirtió el fin de semana, en declaraciones a dpa, que temía que el asesinato de Mora quedara en el olvido. Mora pertenecía a esa organización, que se encarga de proteger a las tortugas marinas de la extinción.

 

Narcos pagan con droga el saqueo de nidos de tortugas

 

Según las primeras versiones, la policía judicial practicó los arrestos este miércoles en la zona atlántica de Costa Rica y andaba tras la pista de al menos otro sospechoso que estaba en fuga.

 

Varios grupos ambientalistas propusieron la creación de una Comisión de la Verdad, que se encargue de indagar y profundizar en el caso de Mora y de otros ambientalistas muertos en Costa Rica en circunstancias no del todo esclarecidas y las amenazas sufridas por otros activistas ambientales.

 

En el caso de Mora, el capitán del barco Sea Sheperd, el canadiense Paul Watson, ofreció una recompensa de 30.000 dólares a la persona que suministrara información que permitiera dar con los asesinos. Empresarios ligados al turismo también pusieron a disposición 60 mil dólares con el mismo propósito, según dijo Chacón.

 

Mora denunció, un mes antes de su muerte, que bandas de narcotraficantes pagaban con droga a saqueadores de nidos la extracción de huevos de tortuga. En la costa de Limón, de unos 214 kilómetros de extensión, existe un importante santuario de tortugas Baula, Verde y Carey. Grupos ambientalistas y voluntarios realizan patrullajes y labores de protección para evitar el exterminio de estos animales.

 

BID: Burocracia demora enfrentar cambio climático

 

San Salvador, El Salvador, viernes 2 de agosto de 2013, Terra.- Falta de ejecución en A.Latina demora ayuda contra cambio climático, dice BID. La falta de capacidad de ejecución y de coordinación institucional en los países de América Latina demora la ayuda internacional que reciben para luchar contra el cambio climático, dijo hoy en El Salvador la funcionaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Hilen Meirovich.

 

“Si bien los compromisos, las promesas de los países (ricos) se han vuelto realidad, se han puesto” a disposición “esos fondos, el bajar esos recursos a la realidad no va tan rápido como hubiésemos querido”, declaró en entrevista con Efe Meirovich, especialista de la División de Cambio Climático del BID.

 

La financiación climática se estima en unos 100.000 millones de dólares procedentes de los países desarrollados al año 2020 a través del Fondo Verde y otros mecanismos.

 

“La movilización de recursos internacionales se ha dado, los compromisos de poner los recursos se han cumplido”, aseveró la experta, quien asistió al II Diálogo Latinoamericano y del Caribe sobre Finanzas del Clima, que se celebró ayer y hoy en San Salvador.

 

“Muchas veces lo que pasa es que, si bien los (países desarrollados) ponen estos grandes fondos, de nuevo el tema es dónde están los proyectos y dónde están los programas, y allí entramos en la capacidad de ejecución” de los Gobiernos beneficiados, agregó.

 

Meirovich subrayó que “uno de los principales problemas para la capacidad de ejecución de estos programas es que es un tema multisectorial” y los Gobiernos no están “acostumbrados a trabajar sectorialmente”.

 

Un ejemplo es que si en un país hay “cinco ministerios que tienen que hacer un programa” se produce una “complejidad interinstitucional” que “hace que los tiempos de ejecución, de desembolso de los recursos, sea mucho más” largo, expuso.

 

“La ejecución muchas veces es difícil” porque también “requiere capacidad de monitoreo, de evaluación y de seguimiento que nuestros países, sobre todo en Centroamérica, no tenemos”, indicó Meirovich.

 

Señaló también la falta de capacidad en el manejo de instrumentos técnicos como los fiduciarios o de salvaguarda, que dan “cierto nivel de certeza a los grandes fondos de que estos recursos van a ser utilizados específicamente para acciones de mitigación o de adaptación” al cambio climático.

 

“Por eso estamos recién en pañales, necesitamos que más países estén capacitados para recibir” la ayuda contra el cambio climático, enfatizó la funcionaria del BID.

 

Ante estas dificultades “desde el BID estamos apostándole mucho a las capacidades para que los países puedan tener acceso directo” a los recursos, añadió.

 

Meirovich reconoció que el proceso de preparación de la documentación necesaria es “bastante tedioso y eso es lo que (también) está dificultando que los países tengan acceso directo” a los fondos.

 

La especialista del BID consideró que “es difícil” establecer en qué medida se han reducido la vulnerabilidad de los países y el impacto del cambio climático con los recursos ejecutados hasta ahora, porque “va cambiando permanentemente”.

 

Sin embargo, matizó que ahora hay “mayor capacidad de respuesta”, pues “por lo menos los países saben dónde hay recursos para actuar y que hay efectos pilotos que se pueden replicar”.

 

En el II Diálogo sobre finanzas del clima se analizaron mecanismos e instrumentos financieros, coordinación interinstitucional y potencial del sector privado para financiación climática, entre otros asuntos.

 

Delegaciones de una veintena de países latinoamericanos y caribeños, y de unos 15 organismos ambientales y financieros internacionales, participaron en el encuentro, que dio seguimiento al I Diálogo celebrado en 2012 en Tela (Honduras).

 

Vida polar marina amenazada por cambio climático

 

Londres, Inglaterra, viernes 2 de agosto de 2013, Terra.- Un tercio de la vida polar marina está amenazada por el cambio climático. Un tercio de la biodiversidad de los lechos marinos polares están amenazados por la desaparición como consecuencia del cambio climático, señala un estudio de una universidad australiana publicado hoy.

 

La pérdida progresiva de las banquisas polares podría tener unos resultados nefastos para el ecosistema de las regiones polares al permitir una mayor penetración de los rayos solares en el lecho marino, apunta la investigación liderada por Graeme Clark, de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

 

El estudio, realizado conjuntamente con la División Australiana Antártica, alerta de que los ecosistemas polares podrían ser más sensibles al cambio climático de lo que se pensaba con anterioridad.

 

“Hasta un ligero cambio en la fecha de la pérdida anual de banquisas puede suponer un momento crítico que desencadene otros cambios generalizados en el ecosistema”, expuso Clark en un comunicado emitido por la Universidad de Nueva Gales del Sur.

 

“En la costa antártica esto puede provocar que las comunidades dominadas por los animales invertebrados, que son únicas y que están adaptadas a la oscuridad, sean reemplazadas por lechos de algas que se desarrollan con la luz y que se reduzca significativamente la biodiversidad”, apuntó el investigador australiano.

 

Los invertebrados que habitan el lecho marino antártico, entre los que se incluyen a especies como las esponjas, animales musgo, ascidias y gusanos, son importantes para el ecosistema antártico porque contribuyen a filtrar el agua, reciclar los nutrientes y forman parte de la cadena alimenticia de esta región.

 

“Esto es solo un ejemplo del impacto ecológico a gran escala que los humanos pueden imponer a través de calentamiento global, incluso en lugares tan remotos como la Antártida”, afirmó Emma Johnston, miembro del grupo investigador.

 

Para este estudio, el equipo científico colocó medidores de luz en el lecho marino de siete lugares en la Antártida a una profundidad de hasta diez metros, así como cámaras fotográficas para registrar las variaciones durante dos años y medio.

 

Ya en los laboratorios, analizaron la tasa de crecimiento de las algas en diferentes condiciones de luminosidad y realizaron experimentos en las aguas antárticas para observar la sensibilidad de estas algas a la luz.

 

Además, estudiaron la reacción de especies que viven debajo de las rocas de la costa para observar su reacción a la presencia de las placas de hielo. El resultado fue constatar cómo los pequeños cambios en las condiciones ambientales pueden causar un rápido y extenso cambio ecológico.

 

DOCUMENTO:

 

Evelyn Matthei y muerte del General Bachelet

 

Santiago, viernes 2 de Agosto de 2013, por Dr. Enrique Villanueva M., Ex Suboficial Fach, Vicepresidente Centro de Estudios Exonerados Fuerza Aérea 73 CEEFA – 73, La Hora.- Estimado Director: Al acercarse las elecciones a parlamentarios y para presidente de la república, el itinerario de la política chilena empieza a reordenarse, pero en el mas nocivo de los espacios construido en esta sociedad neoliberal y que en lo domestico heredamos de la dictadura, el individualismo. Es un momento en el cual todos los actores, partidos y personas se ordenan en departamentos estancos, en busca de sus objetivos particulares.

 

Con esto no hay límites para traspasar la barrera de lo moral y ético, porque todo es negociable en beneficio de un objetivo con envoltura de bien común, pero que en realidad sigue siendo parte del recorrido individual. En este camino encontramos, entre otros, el ridículo acto circense del Sr. Piñera, sentándose en el Sillón presidencial del presidente de los Estados Unidos y el escándalo artificial montado con el tema de los exonerados.

 

Pero lo que colmó la paciencia de muchos fueron las ultimas declaraciones de la ministra Matthei, refiriéndose a la reapertura de la investigación por el asesinato del General Bachelet en 1974, en la cual está directamente involucrado el ex General de la Fuerza Aérea Fernando Matthei, integrante de la Junta Militar que encabezó Augusto Pinochet. En el mismo tono cínico con que afirmo que la ley de exonerados fue hecha para defraudar al país, ahora dice que la reapertura del caso Bachelet tiene que ver con el rol protagónico que ella ha jugado en las denuncias de supuestos casos de corrupción en el tema de los exonerados políticos.

 

Lo que le puedo decir a esta señora arrogante, es que el General Matthei fue nombrado como Director de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea en Enero de 1974 y que tanto el General Alberto Bachelet, como todos nosotros, Oficiales y Suboficiales de la Fuerza Aérea, fuimos victimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes, junto a centenares de chilenos y chilenas allí recluidos, entre Septiembre de 1973 y Marzo de 1975.

 

Para su información, le vamos a recordar a esta señora, que es un hecho comprobado el que la Academia de Guerra Aérea (AGA) fue un importante centro de detención y torturas. Que funcionó como tal hasta los comienzos del año 1975, coordinando sus acciones con el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA) y con la Fiscalía de Aviación.

 

Yo no fui testigo directo de las torturas ni de los vejámenes a los que fue sometido el General Bachelet, pero como victima de las mismas, si puedo asegurar que la tortura fue un sistema brutal que se uso en la AGA para causar dolor, daño físico y psicológico a las personas que estábamos allí recluidos. Puedo afirmar también que no se trató de operaciones aisladas, sino que de una secuencia planificada de procedimientos institucionalizados, utilizando instrumentos de todo tipo para provocar el ablandamiento físico o el quebrantamiento moral, atrocidades que en muchos casos terminaron con la muerte de personas.

 

Junto a nuestros testimonios hay muchos otros que confirman lo que allí sucedió, que todos los que pasamos por ese lugar, incluido el General Bachelet, fuimos mantenidos en los subterráneos específicamente en las salas de clases habilitadas como celdas, maniatados y con una capucha en la cabeza por largos periodos de tiempo, durante el cual no se nos permitía dormir, comer o beber agua. En la condición de incomunicados, también se nos mantenía sentados en una silla, con las rodillas pegadas a una muralla o parados, esperando el “turno” para ser llevados a empujones con los ojos vendados al segundo piso donde se nos torturaba.

 

Entonces, ¿puede alguien poner en duda, que sometido a esos interrogatorios, a ese trato inhumano Alberto Bachelet, un General de la Republica, que vio como sus subalternos lo increpaban o lo insultaban, que esa experiencia vivida no agravó su enfermedad coronaria que finalmente le causo la muerte? Lo que yo puedo decir es que sometidos a la brutalidad y al abuso de poder de los torturadores durante los largos interrogatorios, no había una ley, un limite que impidiera las atrocidades que se cometían, solo nosotros las victimas sabemos lo que eso significó en el momento preciso que lo vivimos.

 

No creo que sea posible para quienes no han vivido esto, imaginarse siquiera por un momento, en esas condiciones y situaciones que nos toco vivir, ver, o escuchar al torturador dirigiéndose a un ser humano indefenso, golpeándolo sin miramientos, convirtiéndolo en un guiñapo, desnudo, colgado y muchas veces rebozado en sus propios excrementos. Eso no cabe en la imaginación de las personas, pero fue, sucedió en la Academia de Guerra Aérea, es la brutalidad que recorrió por largos periodos de tiempos nuestros cuerpos y el de miles de chilenos y chilenas, por pensar distinto o actuar en razón de su conciencia.

 

En el mes de Octubre (o Noviembre) del año 1973 vi al General Bachelet en el Hospital de la Fuerza Aérea, lugar donde ambos de forma separada fuimos llevados después de haber sido torturados en la Academia de Guerra Aérea. Permanecí en ese lugar al menos cuarenta días recuperándome de una hemiparesia, que en mi caso no llego a parálisis, pero fue una disminución de la fuerza en media cara, el brazo y la pierna del lado izquierdo de mi cuerpo, ocasionada por los golpes y por haber sido lanzado amarrado por una escalera.

 

Fueron las enfermeras y los guardias que me cuidaban, algunos de ellos ex compañeros, quienes me dijeron que había llegado hasta el hospital el General Bachelet, por un problema al corazón. Hasta ese entonces yo no lo conocía, tampoco sabía que estaba preso, hasta esa fecha estábamos incomunicados, a él solo lo había visto en fotografías en los periódicos, por su cargo en el gobierno de Allende.

 

Fue en una de las idas a las salas de radiografías del hospital de la Fach que nos cruzamos, lo vi recostado en una camilla y con un guardia dentro de la habitación. Su aspecto era como el de todos después de largos días encerrados, pálido y demacrado, solo cruzamos las miradas, las que me quedaron grabadas como uno de los tantos registros imborrables de esa época.

 

Posteriormente en enero de 1974 llegué a la Cárcel Pública, allí fue cuando me enteré que el hombre alto demacrado que vi en el hospital de la Fuerza Aérea era el General Bachelet, pero él si se acordaba de ese episodio. Fue un abrazo el que selló ese encuentro en la galería doce de la cárcel. Así conocí a un hombre grande, que inspiraba confianza y tranquilidad en esos días de tanta incertidumbre que vivimos en la cárcel y así viví también la tristeza, el día que murió en el mismo lugar que nos encontramos y compartimos como prisioneros políticos.

 

En nada se puede comparar ese General digno con quien hoy niega el haber sido el Oficial a cargo de la AGA en 1974, hace unos días la hija del Señor General Mathei, afirmó que a “él (General Mathei) lo tenían que nombrar director de la Academia (de Guerra) porque era el único cargo abierto, pero que nunca ejerció como director. No podía ni siquiera acercarse, (a la AGA) no podía entrar”.

 

Por su parte, el propio General Fernando Matthei ha reconocido que a partir de enero de 1974 asumió como director de la AGA, pero que nunca alcanzó a desempeñar mando en dicha instancia, debido a que el recinto militar estaba bajo la dirección de una fiscalía y del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA). En otras de sus declaraciones, Matthei sostuvo que “mientras fui director de la AGA y, como ésta estaba en receso y transformadas sus dependencias en un campo de concentración, mis actividades allí eran mínimas.

 

¿Puede alguien siquiera pensar que un Oficial de la Fuerza Aérea con el grado de Coronel, pueda asumir el mando de una unidad militar sin tener acceso a ella? Para nosotros que fuimos parte de la institución simplemente decimos, eso es falso, menos en esos años, cuando los cargos de dirección no pasaban solo por la meritocracia sino por la confianza que los mandos, en este caso, Gustavo Leigh y la Junta Militar tenían sobre él como Oficial superior.

 

Por lo tanto Matthei para ser destinado a la AGA debió ser un Oficial de confianza porque tenia que ejercer el mando sobre una cantidad de Oficiales transformados en torturadores, pero cumpliendo su “misión” como oficiales o suboficiales en la Fuerza Aérea. Como él mismo lo manifestó sabia perfectamente lo que sucedía en la Unidad a su cargo, dice que “ Era en el subterráneo dónde se mantenía a los detenidos y que “preguntaba por Bachelet, por Galaz y por Miranda (oficiales detenidos), con quienes yo había tenido buenas relaciones”.

 

Claro está que el General Matthei puede cobardemente esconderse de su pasado y no asumir sus responsabilidades, porque se siente arropado en su rango y en la impunidad, que ciertamente fue el precio que nos hicieron pagar a los chilenos (as) por la democracia a medias que estamos viviendo.

Pero no son solo los militares, llámense, Matthei, Oteiza, Ceballos. Cáceres, Corvalan o Krassnoff los que causaron ese dolor y establecieron los orígenes de la prepotencia y el miedo como forma de relación en nuestra sociedad. La impunidad se amplía a los políticos, al Mercurio, a los empresarios, banqueros, quienes idearon el régimen terrorista que sistemáticamente violó los derechos humanos en nuestro país, levantando la gran mentira de que con el golpe impidieron una guerra civil y que con sus acciones nos salvaron del marxismo y “nos entregaron” la libertad.

 

El General Matthei es cómplice, de quienes por su ubicación, responsabilidades y rango planificaron y destruyeron la democracia, asesinaron al Presidente Salvador Allende, cegaron vidas y rompieron los sueños de millones de chilenos (as). Ellos para justificarse torcieron la lealtad exigida a los subordinados, transformándola en servilismo, ejerciendo de esta manera el mando, de la manera mas aberrante que se podría esperar de una autoridad, que no obstante que tiene capacidad de reflexión y raciocinio, cometió o encubrió las atrocidades que ya todos conocemos.

 

Nosotros desde nuestra conciencia plena de satisfacción nos sentimos orgullosos por habernos rebelado a tanta cobardía y mediocridad, de no haber aceptado las órdenes de la camarilla de Generales que representa el Sr Matthei. La lealtad a la patria no es ciega, es consciente, incluye los atributos de sinceridad, justicia, verdad, honradez, rectitud y nobleza, como valores comunes a todo militar y necesarios de asumir para servir al ejército y a su país.

 

Finalmente, yo no sé qué acto de honor y de valor puede encerrar primero el hacerse cargo de un centro de tortura, y segundo aceptar que bajo su mando se torture a personas, hombres, mujeres, en casos embarazadas, indefensas, aplicando esta bajeza como procedimiento institucionalizado. Lo que a mi me enseñaron en países donde el ejercito es parte del pueblo y de sus sueños, es que el valor que rige al soldado en todos los actos del servicio, es lo que permite a este resolver y afrontar con éxito cualquier misión, pero que tiene como sustento el respeto a su pueblo, a la patria y a uno mismo, como persona.

 

Las ultimas frases de Allende quiéranlo o no, seguirá replicando duro en sus conciencias, hasta que tengan el mínimo de valentía para reconocer su culpabilidad en las tropelías que cometieron.

“Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron… soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino que se ha auto designado, más el señor Mendoza, general rastrero… que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al gobierno, también se ha nominado director general de Carabineros”. Salvador Allende 11 de Septiembre de 1973.

 

Dr. Enrique Villanueva M
Ex Suboficial Fach
Vicepresidente
Centro de Estudios Exonerados Fuerza Aérea 73
CEEFA – 73

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s