Boletin GAL 1616

uno

BOLETIN GAL 1616

Nº 1.616. Miércoles 4 de diciembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Altas temperaturas: Expresión del cambio climático en zona centro

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, El Mercurio.- Termómetros superan los 35°C en La Florida y ola de calor durará hasta el sábado. Desde la Dirección Meteorológica explicaron que el fenómeno se debe a que faltan sólo unos días para un cambio de estación. En San Felipe la máxima alcanzó los 36,8°C. Pese a que aún faltan casi tres semanas para que comience el verano, los termómetros en la zona centro del país sorprendieron a la comunidad al superar los 34°C en la Región Metropolitana, llegando hasta los 35,2°C en la comuna de La Florida.

 

Nueva Constitución, desigualdad territorial y municipios

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, por Iván Borcoski González, Secretario Ejecutivo Asociación Chilena de Municipalidades.- Se ha instalado en el debate la necesidad de modificar la Constitución Política de la República (CPR) y se discuten múltiples estrategias para materializar estos cambios. El municipalismo chileno ha planteado la necesidad de transitar desde las actuales administraciones municipales a verdaderos gobiernos locales. Sin embargo, son las normativas legales que las rigen las que determinan lo que podemos o no realizar en las comunas.

 

Ministra del Medio Ambiente entrega paneles solares a ganadores de programa “Barrios Sustentables”

Santiago, miércoles 27 de noviembre de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Los beneficiados fueron vecinos de las comunas de Santiago, La Pintana y Calera de Tango, quienes obtuvieron los mayores puntajes en la iniciativa que encabeza el ministerio del Medio Ambiente. En el marco del programa Barrios Sustentables que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente, la titular de la cartera, María Ignacia Benítez, hizo entrega de tres paneles solares, a las viviendas ganadoras de esta iniciativa.

 

Cajón del Maipo: 10 años para recuperar daños por incendio

San José de Maipo, miércoles 4 de diciembre de 2013, por Alvaro Guerrero, La Tercera.-  Cajón del Maipo: una década tardaría recuperar vegetación consumida por incendio. Las llamas arrasaron con más de 280 hectáreas. Fiscalía indaga si existen denuncias relacionadas con el origen del fuego. “Es un daño al patrimonio medioambiental que nos afectó mucho, acá está el pulmón verde de la Región Metropolitana”, dijo el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, respecto de las 283 hectáreas de pastizales y arbustos que fueron consumidas por el incendio forestal ocurrido en el sector El Toyo de la localidad, que fue controlado ayer. Recuperar el daño, de acuerdo a estimaciones de la Conaf, tardaría cerca de 10 años en las zonas más altas del sector.

 

Sábado 7: Festival Ambiental de Santiago

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, FEMAS.-  4ta versión del Festival Medioambiental de Santiago – FEMAS 2013. El sábado 7 de diciembre se llevará a cabo en el Parque O’Higgins, la cuarta versión del Festival Medioambiental de Santiago, FEMAS 2013. El festival contempla la realización de charlas, talleres de reciclaje, actividades al aire libre, cicletada carnavalera, exposición artística ecológica y la presentación de diversos músicos nacionales, en el marco de continuar estableciendo una plataforma de difusión e intercambio de ideas e información en torno a la temática de la protección del medioambiente y la sustentabilidad.

 

Humedal Batuco: Homenaje a un santuario y a sus defensores

Lampa, miércoles 4 de diciembre de 2013, editorial Boletín GAL.- La mejor manera de rendirle homenaje a nuestros recursos naturales es con arte, además, si sus creadores y defensores son artistas de la palabra y la imagen, mejor todavía. Les entregamos, en celebración del cumpleaños de uno de ellos, José Rabanal Canto, este 2 de diciembre pasado, este poema suyo e imágenes del Humedal de Batuco que nos ha hecho llegar para su publicación.

 

NACIONALES

 

Pueblos Originarios no reconocen nuevo reglamento de consulta indígena por ilegítimo

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados denuncian.- Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados denuncian: El nuevo reglamento de consulta indígena es ilegítimo y no lo reconocemos como instrumento para la consulta previa libre e informada.

 

Ciudadanía se suma a recurso contra Central Río Cuervo

Coyhaique, miércoles 4 de diciembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Ciudadanos se suman a recursos contra Central Río Cuervo. Más de 20 vecinos de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco y Coyhaique concurrieron al Tribunal de Segunda Instancia de Coyhaique para hacerse parte del recurso de protección interpuesto en contra de la resolución que autorizó en el nivel regional la etapa de las represas del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo.

 

Antofagasta Minerals y el terror energético

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, por Lucy Aravena, La Tercera.- Diego Hernández: El próximo gobierno tiene que enfrentar el tema energético de forma inmediata. El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals resaltó que el desafío es poder tener una matriz consensuada que permita tener energía competitiva y a tiempo. El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, sostuvo que el próximo gobierno tiene que enfrentar el escenario de estrechez energética de forma inmediata, porque de lo contrario puede haber escasez en el mediano plazo.

Rancagua: Analizan estrategia contra malos olores

Rancagua, miércoles 4 de diciembre de 2013, El Rancahuaso.- En Rancagua Analizan Estrategias para controlar sectores potencialmente generadores de olor. Un seminario para presentar el marco regulatorio de control de olores en Chile, además de estudios y experiencias exitosas en la Región de O´Higgins, se llevó a cabo este jueves 28 de noviembre en la ciudad de Rancagua, organizado por la Secretaría Regional del Consejo Nacional de Producción Limpia.

 

Protestas en torre contra termoeléctrica Bocamina, en Coronel

Coronel, miércoles 4 de diciembre de 2013, La Nación.- Coronel: 4 mujeres se suben a torre en protesta contra Termoeléctrica Bocamina. Las manifestantes treparon a una torre de alta tensión en las cercanías de la central Bocamina con el fin de que Endesa les entregue un plan para salir del entorno contaminado.

 

CUT: Apoyaremos programa de Nueva Mayoría

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, por C. Mascareño y C. Navarrete, La Tercera.- CUT tras cita con Bachelet: “No da lo mismo lo que pase el 15 de diciembre, apoyaremos el programa de la Nueva Mayoría”. La candidata presidencial, en tanto, aseveró que “el país se la va a jugar por dos programas que representan miradas distintas” y que “esperamos que los trabajadores de Chile vayan a votar por ese Chile mejor”.

 

PRI expresa apoyo a Bachelet

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, La Nación.- Ex y actuales dirigentes del PRI expresan apoyo a Michelle Bachelet.  Personeros activos de la colectividad afirmaron que el respaldo a la candidata de la Nueva Mayoría es asumido por el 90 % del partido que llevó a Ricardo Israel como abanderado en la primera vuelta. Un grupo de dirigentes y ex dirigentes del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) concurrió este lunes hasta la sede del comando de Michelle Bachelet para expresarle su apoyo a la candidata presidencial para la segunda vuelta.

 

Los miedos de la derecha: A propósito del socialismo

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, por González Llaguno, Sociólogo, analista político y encuestólogo, El Mostrador.- Días atrás, Lucia Santa Cruz expuso en un “seminario de coyuntura” en el Instituto Libertad y Desarrollo sobre el Programa de Bachelet. Sus palabras emitidas ante “empresarios, altos ejecutivos y líderes de opinión” en un contexto privado como ella misma dijo días después se convirtieron en un hecho político que se instaló en la agenda mediática local. Desde todos los sectores se escucharon réplicas. Aún se sienten. Pero, lo relevante y simbólico del hecho es que su exposición da cuenta del estado de ánimo en la derecha chilena que se puede describir como de pesimismo, temor –por no decir, miedo- y preocupación. ¿Por qué?

 

Huele a peligro

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, por Osvaldo Torres, Antropólogo, Miembro del directorio de la Fundación Chile 21, El Mostrador.- No hay caso, la derecha derrotada en la próxima segunda vuelta, recurre a la campaña del terror por medio de una de sus intelectuales destacadas. Es mujer, lo que tampoco es casualidad. La afirmación de Lucía Santa Cruz de que el programa de Bachelet nos acerca al socialismo, es tan destemplada como afirmar que si alguien bosteza se quedará dormido. Pero la pregunta es ¿por qué tanta aceptación por parte de los viejos líderes de la derecha?

 

GLOBALES

 

Balance de la Cumbre de Cambio Climático de Varsovia (COP 19)

La Paz, Bolivia, miércoles 4 de diciembre de 2013, Gobierno de Bolivia.- Estado Plurinacional de Bolivia: Balance de los logros y problemas, y perspectivas de las decisiones de la 19ª Conferencia de Cambio Climático (COP 19, Varsovia, Polonia, noviembre de 2013). La Conferencia de Países sobre Cambio Climático número 19, realizada en noviembre de 2013 en Varsovia-Polonia, ha permitido avances importantes en el régimen legal e institucional sobre el cambio climático, pero también ha implicado una serie de desafíos y problemas, en particular para los países en desarrollo.

 

COP 20 debe beneficiar a América Latina

Lima, Perú, miércoles 4 de diciembre de 2013, Iagua.-  La Conferencia en Lima sobre el cambio climático debe beneficiar a América Latina. A una semana de finalizada la 19ª Conferencia de las Partes (COP19) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizó entre el lunes 11 y el domingo 24 de noviembre en Varsovia, Polonia, la subsecretaria Raquel Lejtreger analizó los principales resultados y los desafíos futuros.

 

Polonia: Ven difícil llegar a acuerdo sobre cambio climático en COP 21

Ciudad de México, México, miércoles 4 de diciembre de 2013, por Ana Langner, El Economista.- La agenda de medio ambiente que propone México a la comunidad internacional es muy ambiciosa y difícilmente será adoptada por otros estados miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, indicó Beata Wojna, directora ejecutiva del Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad de Varsovia, Polonia. La Ley General de Cambio Climático, en vigor desde octubre del 2012, establece que México debe reducir para el 2020 30% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y 50% para el 2050 en relación con las emisiones del 2000.

 

Argentina VS Monsanto: “Tenemos al monstruo encima”

Malvinas, Córdoba, Argentina, miércoles 4 de diciembre de 2013, por Fabiana Frayssinet, IPS.- Había una vez trabajadoras hogareñas, comerciantes y empleadas municipales de un pueblo tranquilo en el centro de Argentina. Hasta que llegó Monsanto, la corporación estadounidense de biotecnología. Inventora del herbicida glifosato y una de las principales fabricantes de semillas genéticamente modificadas del mundo, Monsanto construye una de sus plantas “más grandes” para acondicionar simientes de maíz en Malvinas Argentinas, municipio de 15.000 habitantes situado 17 kilómetros al este de la capital de la provincia de Córdoba.

 

EEUU: Cambio climático marca nueva era de las supertormentas

Washington, EEUU, miércoles 4 de diciembre de 2013. Ecoticias.- El cambio climático en Estados Unidos marca una nueva era ‘la de las súper tormentas’. “Esto es definitivamente algo que esperamos a futuro”, adelantó el experto en el 2012. “Si bien el cambio climático no provocó el Huracán Sandy, claramente empeoró su impacto”. El Huracán Sandy arrasó con gran parte de la costa este de Estados Unidos, dejando inaccesible carreteras y edificios. Expertos de la comunidad científica se preguntaban si está súper tormenta era un fenómeno casual perteneciente a la temporada de huracanes, o si era producto de otras circunstancias.

 

Paul Walker: Testimonio en Chile de un filántropo ambientalista y solidario

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, por Carolina Cerda, La Tercera, El Mercurio.- Su paso por Chile en 2010.  El 13 de marzo de 2010, Walker llegó a Chile con un equipo de 12 personas, integrantes de su fundación Reach Out Worldwide, grupo que incluía a paramédicos, bomberos y doctores, además de suministros médicos para ayudar a las víctimas del terremoto.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Altas temperaturas: Expresión del cambio climático en zona centro

 

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, El Mercurio.- Termómetros superan los 35°C en La Florida y ola de calor durará hasta el sábado. Desde la Dirección Meteorológica explicaron que el fenómeno se debe a que faltan sólo unos días para un cambio de estación. En San Felipe la máxima alcanzó los 36,8°C. Pese a que aún faltan casi tres semanas para que comience el verano, los termómetros en la zona centro del país sorprendieron a la comunidad al superar los 34°C en la Región Metropolitana, llegando hasta los 35,2°C en la comuna de La Florida.

 

La máxima de 34°C se registró a las 16:00 horas en el centro de Santiago. Foto: El Mercurio

 

Desde la Dirección Meteorológica de Chile informaron a Emol que la temperatura máxima se registró a eso de las 16:08 horas, y que no se descarta que pueda subir un par de décimas antes de las 19:00 horas.

 

Asimismo, indicaron que si bien en diciembre es común que las temperaturas bordeen los 30°C, el calor presentado durante la jornada “escapa del promedio” y que el fenómeno se debe a la transición de las estaciones del año.

 

En tanto, en Pirque se registraron cerca de 32°C y en la comuna de San Felipe los termómetros llegaron a marcar 36,8°C.

 

“Al tratarse de una zona precordillerana es frecuente que las temperaturas lleguen a ese nivel, debido a la escasa nubosidad”, explicaron desde la entidad.

Distinto es el panorama en las zonas norte y sur del país, en donde el clima se ha mantenido en el rango de lo normal conforme a la fecha.

Antecedentes históricos

Los antecedentes históricos evidencian que en 1915 Santiago registró su temperatura más alta de la historia, alcanzando los 37°C en el mes de diciembre, seguido por 35,4°C en 1998 y 34,8° en 2006.

Entre los días miércoles 4 y sábado 7 de diciembre, los termómetros seguirán marcando en torno a los 30°C, para comenzar a disminuir el domingo, pues para esa jornada se pronostican 26°C.

Índice de radiación UV

Además de ser el causal de una alta sensación térmica, el sol por estos días se ha presentado como un factor de riesgo para la salud, ya que los índices de radiación UV en la capital se encuentran en un nivel calificado como “extremo”.

Es por ello que se recomienda a la ciudadanía usar bloqueador solar, tomar harta agua, caminar por los lugares con sombra y usar lentes de sol con filtro UV-B y UV-A.

 

Nueva Constitución, desigualdad territorial y municipios

 

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, por Iván Borcoski González, Secretario Ejecutivo Asociación Chilena de Municipalidades.- Se ha instalado en el debate la necesidad de modificar la Constitución Política de la República (CPR) y se discuten múltiples estrategias para materializar estos cambios. El municipalismo chileno ha planteado la necesidad de transitar desde las actuales administraciones municipales a verdaderos gobiernos locales. Sin embargo, son las normativas legales que las rigen las que determinan lo que podemos o no realizar en las comunas.

 

Para el ejercicio de la función ejecutiva, el Presidente de la República cuenta con órganos de gobierno como los ministros de Estado, intendentes, gobernadores, y para la función de administración, cuenta con servicios públicos centralizados, además de los servicios descentralizados o de régimen de descentralización, tales como empresas públicas, gobiernos regionales y municipalidades.

 

Entonces, ¿es posible constituir Gobiernos Locales Autónomos si los municipios son considerados organismos de administración del Estado?

 

El ordenamiento jurídico consagra el carácter autónomo de las municipalidades. Sin embargo, estas son parte del Estado Unitario consagrado en el Artículo 3 del Capítulo I de la CPR, denominado Bases de la Institucionalidad.

 

Una primera conclusión indica que no es posible pensar en un nuevo municipio como gobierno local real si no se modifican aquellos aspectos constitucionales que lo consideran un órgano de administración.

Por otra parte, para gobernar se precisa autonomía financiera y es complejo “administrar” un municipio si aumenta su carga funcional y no se le asignan los recursos suficientes.

 

Al respecto, el penúltimo inciso del art. 5º de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (LOCM), señala que “cualquier nueva función o tarea que se le asigne a los municipios deberá contemplar el financiamiento respectivo”.

 

Asimismo, el artículo 118 de la CPR, indica que los municipios gozarán de autonomía para la administración de sus finanzas. Al repasar estas disposiciones legales, es necesario mencionar la jurisprudencia sobre el carácter de la LOCM. En los dictámenes Nº 10422 y 24022 del año 2001, la Contraloría General sostuvo que las leyes orgánicas constitucionales no tienen rango superior a las legislaciones comunes, sino que tienen igual jerarquía, diferenciándose entre sí únicamente por las materias que la regulan.

 

Hoy no existe disposición legal que garantice el cumplimiento de la obligación descrita en el inciso cuarto del artículo 5º, de la LOCM. Debido a la ausencia de tal disposición legal, los municipios se han visto obligados a financiar con fondos propios las nuevas funciones y atribuciones que se les han asignado en los últimos años.

 

Una segunda conclusión indica que un proyecto de reforma constitucional debe incorporar un artículo único que introduzca una modificación en el artículo 122 de la CPR. Además, sería muy oportuno considerar un nuevo inciso al citado artículo, estableciendo que cualquier nueva función u obligación que se les asigne a los municipios deberá contemplar el financiamiento respectivo.

 

He aquí un claro ejemplo en el que una modificación constitucional incidiría en la calidad de vida nuestros vecinos y vecinas. Pues al no tener asegurado en la Constitución el financiamiento de cada nueva función municipal, se amplía la brecha entre municipios ricos y los que sobreviven con escasos recursos. Así aumenta la desigualdad, la que no sólo es social y económica sino que es también una desigualdad territorial.

 

Impulsar estos cambios es uno de los desafíos que debiese asumir el próximo gobierno para construir un país más justo.

 

Ministra del Medio Ambiente entrega paneles solares a ganadores de programa “Barrios Sustentables”

 

Santiago, miércoles 27 de noviembre de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Los beneficiados fueron vecinos de las comunas de Santiago, La Pintana y Calera de Tango, quienes obtuvieron los mayores puntajes en la iniciativa que encabeza el ministerio del Medio Ambiente. En el marco del programa Barrios Sustentables que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente, la titular de la cartera, María Ignacia Benítez, hizo entrega de tres paneles solares, a las viviendas ganadoras de esta iniciativa.

 

En la ceremonia, la secretaria de Estado explicó que “el programa Barrios Sustentables nace como una iniciativa público- privada, a través de la cual hemos querido acercar a la comunidad el conocimiento de buenas prácticas ambientales para promover cambios de hábitos desde el hogar hacia el barrio”.

 

La Ministra Benítez felicitó a los ganadores por el compromiso e hizo un llamado a que sociabilicen esta iniciativa, “los quiero invitar a que cuenten su experiencia a sus familias, a sus vecinos, para que más ciudadanos se unan a esta causa de cuidar el entorno de nuestros barrios”, señaló.

 

Asimismo, agradeció a Sodimac por el apoyo y compromiso “porque esta empresa constituye un ejemplo a seguir por el sector privado para ayudaros a hacer de Chile un lugar más sostenible”, manifestó.

 

Por su parte, el gerente de sostenibilidad de Sodimac, Juan Carlos Corvalán, señaló que “en el marco de nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de las comunidades donde estamos presentes, quisimos ser parte por segundo año de esta gran iniciativa realizada por el Ministerio del Medio Ambiente, para contribuir a que las personas tomen conciencia del cuidado del entorno y de nuestro planeta, que es la casa de todos”.

 

Los beneficiados con paneles solares son los que obtuvieron mayor puntaje en su participación en el programa Barrios Sustentables, y corresponden a las comunas de La Pintana, Pamela Espinoza, Calera de Tango, Rebeca Castillo y Santiago, Roberto Martínez. Ellos además recibieron por parte de Sodimac un kit sustentable que incorpora aislantes térmicos, ampolletas eficientes y aireadores.

 

Barrios Sustentables El Programa Barrios Sustentables se enmarca en el programa de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente, y busca apoyar la implementación de un modelo de gestión ambiental que promueva el desarrollo de conductas sustentables a nivel de barrios. La iniciativa es voluntaria y permite a los municipios impulsar y fortalecer su gestión ambiental territorial y apoyar a los vecinos en la búsqueda de una mejor calidad de vida, teniendo presente el cuidado del medio ambiente.

 

Barrios Sustentables contempla ciclos de talleres y charlas sobre eficiencia energética, cuidado del uso del agua, energías renovables, reciclaje, huertos urbanos, entre otros.

 

El programa, que tiene como socios estratégicos a la Agencia de Eficiencia Energética, AChEE, a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, al Centro de Energías Renovables, CER y a Sodimac, se desarrolló de forma piloto durante el 2012 en las comunas de La Pintana, y Buin, y este año adhirieron las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins y Valparaíso.

 

Cajón del Maipo: 10 años para recuperar daños por incendio

 

San José de Maipo, miércoles 4 de diciembre de 2013, por Alvaro Guerrero, La Tercera.-  Cajón del Maipo: una década tardaría recuperar vegetación consumida por incendio. Las llamas arrasaron con más de 280 hectáreas. Fiscalía indaga si existen denuncias relacionadas con el origen del fuego. “Es un daño al patrimonio medioambiental que nos afectó mucho, acá está el pulmón verde de la Región Metropolitana”, dijo el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, respecto de las 283 hectáreas de pastizales y arbustos que fueron consumidas por el incendio forestal ocurrido en el sector El Toyo de la localidad, que fue controlado ayer. Recuperar el daño, de acuerdo a estimaciones de la Conaf, tardaría cerca de 10 años en las zonas más altas del sector.

 

Las llamas se iniciaron la tarde del sábado, lo que movilizó a más de un centenar de bomberos y brigadistas de Conaf, quienes trabajaron en turnos para extinguir el fuego. La fuerza del viento hizo que los focos se propagaran a un poblado de 10 viviendas. Sin embargo, el actuar de los equipos de emergencia pudieron evitar que los inmuebles resultaran quemados. “Evacuamos a las familias, pero luego volvieron a su hogar. En las zonas aledañas se esparció espuma retardante, lo que hizo que el fuego se alejara y los vecinos pudieran regresar, manifestó el edil. En ese sentido, el director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, indicó que “hasta el momento no tenemos peligro de propagación a viviendas”.

 

El jefe de operaciones de la Conaf, Eric Dreckmann, indicó “hemos cumplido de manera exitosa y se apagaron la gran mayoría de los focos”. Agregó que la tarea fue menos compleja que durante las jornadas anteriores, pues las rachas de viento fueron menos intensas, alcanzando los 24 kilómetros por hora. “Estamos vigilando algunos lugares que siguen humeando y que sus chispas podrían reactivar el fuego. Podríamos decir que está contenido, pues no tiene ninguna base hacia donde avanzar”, manifestó.

 

Durante la jornada trabajaron cuatro brigadas de la Conaf, una de la Región Metropolitana y una de refuerzo que llegó desde la VI Región, con un total de 62 personas y dos helicópteros, además de 25 voluntarios en cuatro carros de Bomberos.

 

Dreckmann indicó que se hicieron todos los esfuerzos para que no se quemaran los bosques de litre y quillayes que hay en la parte baja del cerro. Sin embargo, añadió que la recuperación de las zonas más altas podría demorar “al menos una década”, puntualizó. “Se pierde el paisajismo. Un factor importante es la sequía que afecta al sector. Si llueve se recuperará la tonalidad verde que tradicionalmente tiene este sector”, explicó.

 

El alcalde Pezoa lamentó el “daño irreparable” causado por el siniestro. Junto a la Intendencia Metropolitana, presentará hoy una querella contra quienes resulten responsables del incendio, en el Juzgado de Garantía de Puente Alto.

 

En tanto, hasta ayer, la Fiscalía Sur indagaba si existen denuncias relacionadas con el incendio en la zona.

 

Por otra parte, la Onemi decretó ayer Alerta Roja regional, debido a la simultaneidad de incendios forestales. Esto, pues otro siniestro afecta al sector “Los Culenes”, en la comuna de San Pedro de Melipilla, que ha consumido más de 30 hectáreas de matorral y arbustos.

 

El organismo consideró que, dadas las altas temperaturas, se generan condiciones favorables para los incendios, dificultando las tareas de control y extinción. La alerta se mantendrá hasta que las condiciones lo ameriten.

 

Sábado 7: Festival Ambiental de Santiago

 

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, FEMAS.-  4ta versión del Festival Medioambiental de Santiago – FEMAS 2013. El sábado 7 de diciembre se llevará a cabo en el Parque O’Higgins, la cuarta versión del Festival Medioambiental de Santiago, FEMAS 2013. El festival contempla la realización de charlas, talleres de reciclaje, actividades al aire libre, cicletada carnavalera, exposición artística ecológica y la presentación de diversos músicos nacionales, en el marco de continuar estableciendo una plataforma de difusión e intercambio de ideas e información en torno a la temática de la protección del medioambiente y la sustentabilidad.

 

Dentro de las actividades se realizará nuevamente la Feria Ambiental, en donde se instalarán Stands para que personas, agrupaciones y organizaciones que trabajan por la sustentabilidad, participen dando a conocer sus distintas visiones y también puedan comercializar sus productos.

 

La finalidad es fomentar la cultura ambiental dando a conocer a la comunidad, los distintos proyectos y trabajos que se están realizando en Santiago, Chile y el Mundo.

 

Quienes Somos

 

Somos un grupo de personas y  organizaciones de raigambre ciudadana, que siendo conscientes del grave deterioro ambiental que las sociedades modernas han generado a través de sus dinámicas y patrones de producción y consumo, estamos trabajando por consolidar una plataforma de difusión e intercambio de ideas e información en torno a la temática de la protección del medioambiente y la sustentabilidad.

 

Nacimos como agrupación el año 2010 cuando organizamos el primer festival medioambiental de Santiago,  en respuesta al llamado a acción de la organización internacional 350.org con motivo del  rechazo a los precarios resultados de la cumbre de Copenhague del año 2009.

 

Este año deseamos consolidar a FEMAS como plataforma, reafirmando este compromiso que asumimos el año 2010 y que tuvo una buena acogida por parte de la ciudadanía.

 

De tal modo, los dejamos cordialmente invitados a unirse a este festival a realizarse el día 7 de diciembre del 2013, en el Parque O’Higgins,  y a seguir participando en las múltiples actividades que ayuden a esta campaña.

 

Humedal Batuco: Homenaje a un santuario y a sus defensores

 

Lampa, miércoles 4 de diciembre de 2013, editorial Boletín GAL.- La mejor manera de rendirle homenaje a nuestros recursos naturales es con arte, además, si sus creadores y defensores son artistas de la palabra y la imagen, mejor todavía. Les entregamos, en celebración del cumpleaños de uno de ellos, José Rabanal Canto, este 2 de diciembre pasado, este poema suyo e imágenes del Humedal de Batuco que nos ha hecho llegar para su publicación.

 

LAGUNA DE BATUCO

 

Abro  mis ojos  para ver

Para ver la hermosura diferente.

 

Abro mi mente para sentir

Todo lo mejor de mi consciente.

 

Sentencio mis oídos a oír

A oír el  silencio permanente.

 

Aliento a mi olfato a percibir

Un aroma de parrón

Totoral caliente y verde.

 

La Natura,  Gran Maestra

Diseñando formas

De colores  infinitos.

 

Y lo rompe una suave sinfonía

Del canto de las aves

Y el clamor de sus aparecidos vientos;

Los mismos que me trajeron, hasta  aquí

Para pintar sus bellos movimientos.

 

Y el Sol desde  sus alturas

Va tostando toda flora enverdecida.

 

Y es el despojo del agua

En su ritual  de un  ave sumergida.

 

Es una obra total e indiferente

Que apelo por su gente

Sea amada y conocida.

 

También este silencio

Se interrumpe

Por el quejido de los rieles.

 

Que vienen tejiendo una ruta  acerada

Para acercar a sus vivientes

Desde sus mejores  tiempos.

 

A la distancia las voces del poblado

Que se funden con  los humos

De fogatas obligadas.

 

Para imitar el abrigo

De los modernos, cercanos

Y más poblados centros.

 

Somos dueños románticos  de sus aguas

Ajenos del lecho de sus tierras.

 

Y  soñamos en esta primavera

Empezar a poseerla.

 

Para  embellecer su cara y

Proteger su cuerpo.

 

Porque su embrujo es tuyo y de todos

Porque su alma ya es eterna.

 

José Rabanal Canto

El Patagón Rebelde de Batuco

21 de Septiembre de 2013 

……………..

 

El humedal Batuco en todo su esplendor

 

Zona de una variada biodiversidad

 

El humedal afectado por la sequía y el cambio climático

 

NACIONALES

 

Pueblos Originarios no reconocen nuevo reglamento de consulta indígenas por ilegítimo

 

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados denuncian.- Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados denuncian: El nuevo reglamento de consulta indígena es ilegítimo y no lo reconocemos como instrumento para la consulta previa libre e informada.

 

1.- EL ESTADO CHILENO TERGIVERSA LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DEL CONVENIO 169 de la OIT AL PROMULGAR UN NUEVO REGLAMENTO CANCELATORIO DE DERECHOS.

 

El Estado de Chile a toda costa ha impedido el fiel cumplimiento del convenio 169, empeñándose en aplicarlo de modo torcido, dando la apariencia de “buena Fe”, con interpretaciones que no tienen otro fin que impedir el ejercicio de derechos garantizados y protegidos por los cuerpos jurídicos nacionales e internacionales de derechos humanos y de los pueblos indígenas plenamente vigentes en el país.

Aymara- Quechua-Lickan antay- Diaguita- Colla-Rapa Nui- Mapuche-Kawésqar- Yagan

AUTORIDADES ANCESTRALES Y DIRIGENTES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AUTOCONVOCADOS

 

Es más, manipula las representaciones y su legitimidad, utilizando como único argumento “que es una invitación y como tal, es voluntaria”. Cuestión que, a nuestro juicio, atenta contra los estándares de un proceso de calidad, restringiendo el derecho a la participación de todos los pueblos. Somos 1.800.000 indígenas que queremos decidir nuestros destinos, es nuestro derecho.

 

Desde que asume el Gobierno Sebastián Piñera, a través de su maquinaria burocrática, articula una campaña orientada a confundir a los propios organismos internacionales (quienes habiendo cumplido un rol de observadores del proceso de consulta de las mesa de consenso no han emitido ninguna declaración pública de censura a la forma como se ha llevado a cabo el proceso, salvo el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH). Nosotros evaluamos que se ha construido un relato en base a un supuesto acatamiento y observancia de los estándares del Convenio 169 de la OIT,  utilizando para ello, una denominada mesa de consenso, cuyo tenor ha sido la baja participación  y  la no representación de los pueblos.

 

De esta forma se consolida una estrategia generalizada, caracterizada por trabar el ejercicio de derechos a través de la dictación de decretos candados (doble reglamentación decreto 124, decreto de la consulta indígena en el SEIA) que están definiendo y suplantando la organización social y política propia de los pueblos indígenas. Decretos y procesos ilegítimos,  sin el respaldo mayoritario de los pueblos indígenas, se han atribuido la definición de asuntos centrales y de alta complejidad como la representatividad, la consulta, las formas de participación,  institucionalidad, afectación, derecho al territorio,   ¡Vaya manera de gobernar! Este mal llamado consenso no hace más que mermar las confianzas y debilita la relación de los pueblos indígenas con el Estado de Chile.

 

Como muestra de lo anterior, enumeramos algunas iniciativas legales y administrativas que no han sido consultadas en base a los estándares internacionales y recomendaciones de expertos e instituciones de derechos humanos nacionales  e internacionales. Ni el Poder Ejecutivo ni el Poder Legislativo, realizó un proceso responsable de consulta mientras se desarrollaba el supuesto dialogo con los Pueblos Indígenas.

Reglamento de consulta del SEIA

La ley  701 de Fomento Forestal

La Ley de Televisión Digital

La Ley Antidiscrimación

La Ley de Concesiones Eléctricas

Ley Carretera Eléctrica

Proyecto Codelco Andina 244

Ley de Concesiones Geotermia

Reformas al Código Civil

Plan Araucanía

Ley de Pesca

Programa Educación Intercultural Bilingüe

Programa de Salud Intercultural

Proyecto de Ley, que modifica la Ley 19.253, sobre normas de protección, fomento y desarrollo de los Indígenas.

 

2.- GOBIERNO INGRESA AL CONGRESO REFORMA A LA LEY INDÍGENA INSTITUYENDO AL CONSEJO NACIONAL DE CONADI COMO ORGANO QUE SUPLANTA LA  REPRESENTATIVIDAD Y  PARTICIPACION PROPIA DE LOS PUEBLOS.

 

No satisfecho el gobierno con todas las normativas dictadas y mencionadas anteriormente, asigna facultades ilegítimas al Consejo Nacional de la CONADI, ente gubernamental sobre representado por personeros nombrados directamente por el Presidente de la República. Esto constituye una grave vulneración al Convenio, ya que este Proyecto de Ley pretende transformarse en un organismo clave en la implementación del Convenio 169, (Boletín N° 9.041-31, Cámara de Diputados).

 

El objetivo del Proyecto de Ley, es dejar claramente estipulado que el Consejo Nacional de CONADI, es el órgano representativo de los pueblos indígenas constituyéndola en institucionalidad para la Consulta y la Participación de los Pueblos Indígenas. No olvidemos que el proceso de formación de le Ley Indígena fue complicada respecto a la participación y con dificultades políticas para los pueblos indígenas que vieron coartadas sus aspiraciones justas. Hoy se pretende reemplazar y justificar al antojo de determinados grupos de poder, los contenidos de esta ley,  usando los  acuerdos de pasillo para sus acciones, siempre bajo la premisa de una negación normalizada de restricción los derechos de los pueblos indígenas.

 

Es importante relevar que cualquier modificación a la Ley Indígena (19.253) requiere de consulta a todos sus pueblos, situación que no ha ocurrido. Tanto el Gobierno y como el Congreso Nacional con pleno conocimiento de sus obligaciones,  hacen caso omiso a las recomendaciones del Relator Especial para los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, a los Mecanismos de expertos de la OIT, a los expertos en DD. HH., de instituciones de derechos humanos tanto nacionales como internacionales.

 

3.- POSTURA DE LAS AUTORIDADES ANCESTRALES Y DIRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AUTOCONVOCADOS.

El común denominador es la libre determinación como derecho  irrenunciable. Los pueblos indígenas tenemos total capacidad para decidir acerca de nuestros propios asuntos que nos beneficien como pueblo.  Hasta ahora las Leyes especiales- Leyes  y Decretos  desarrollados por el Estado de Chile, se han traducido en un daño al patrimonio natural de nuestros pueblos.

 

El respeto al derecho a la libre determinación, es lo que permitirá dar paso a un nuevo modelo de relaciones y resolución de conflictos entre el Estado y los Pueblos Indígenas en Chile.

 

Damos a conocer claramente que este gobierno no ha avanzado en nada en la implementación del convenio 169,  por el contrario lo convirtió en la No Política. Por esta razón es que los procedimientos establecidos por este Gobierno son imposibles de respetar por los pueblos indígenas. Ningún pueblo se someterá a procesos consultivos que los perjudican, menos a dar el respaldo al Consejo de CONADI que está bajo el control del Ejecutivo.

 

Nuestra postura sigue siendo la misma: “reivindica el ejercicio pleno de derechos de los Pueblos Indígenas. Esta nueva generación de derechos colectivos e individuales, fundamenta procesos autónomos e independientes del Estado y que se suman a las conquistas de los Pueblos y mejoran la Ley Indígena 19.253 y se orientan a superar una institucionalidad anquilosada y extemporánea.  En esta perspectiva, no reconocemos los mecanismos consultivos en los cuales la Conadi se hace presente a través de sus Consejeros y a través de ellos nos realicen invitaciones a participar a los Pueblos Indígenas. Estos nuevos derechos que consagra el convenio 169 otorga legitimidad a los pueblos directamente y a sus instituciones representativas, cuestión que en la actualidad no se encuentra claramente definida, ni se contempla en procesos de consulta previa, libre e informada las veces que sean necesarias que conduzcan a la práctica real de los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

 

4. EN LA LOGICA DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, UNA NUEVA RELACIÓN DEL ESTADO Y LOS PUEBLOS INDIGENAS Y LAS POLÍTICAS INDÍGENAS, INSISTIMOS EN QUE SE DEBE HACER DE CARA A LOS PUEBLOS, TRANSPARENTE Y DE BUENA FE.

 

Si existiera una real voluntad para establecer una nueva política del Estado con los Pueblos Indígenas,  se deberían propiciar relaciones políticas sólidas y en base a los más altos estándares de respeto a la capacidad autónoma de los pueblos, a sus instituciones representativas y organizaciones. En este sentido no debe haber confusión entre Pueblos Indígenas y Estado.

 

Los Pueblos ya sabemos de intrigadas que por siglos ha caracterizado a los que precisamente se turnan en el poder. Más claro aún, un ejemplo de esto es el rol del ex ministro Viera Gallo, al impulsar la firma del infame Decreto 124 e institucionalidad indígena. Asimismo, podemos mencionar políticas públicas claves para el país y el ejercicio del lobby empresarial, de políticos y  expertos como es el caso de la política energética, personajes que actúan en la sombra, esperando ser nuevamente investidos para continuar con su política de despojo de los pueblos indígenas.

 

Las Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados, propiciamos una Nueva relación con el Estado  de Chile, que supere las malas prácticas políticas para con los pueblos indígenas en Chile, y por tanto,  forjar relaciones más participativas y con un claro norte de superar el paternalismo, autoritarismo, negación y discriminación. El Sistema Político se encuentra en crisis de legitimidad, precisamente por el carácter subordinado al modelo neoliberal,  a las trabas de sectores conservadores  a la profundización democrática  y a las limitaciones impuestas a reformas políticas orientadas a   superar  las más diversas inequidades. Esta es una realidad que nos afecta más duramente por la tendencia discriminativa y excluyente en  los ámbitos social, político, cultural y económico.

 

Efectivamente, los Pueblos Indígenas queremos ser protagonistas de nuestro propio desarrollo. Y para ello, desde las Autoridades Ancestrales y dirigentes de los pueblos indígenas demandamos el reconocimiento y respeto de nuestro propio ordenamiento  político, social, cultural, religioso y económico.

 

Por la Participación Política de los Pueblos Indígenas a través de su propia institucionalidad.

Por Reformas Políticas que mejoren la calidad de vida de los Pueblos Indígenas de acuerdo a su propia cosmovisión.

Por una Asamblea Constituyente inclusiva y participativa.

Por una Educación Pública, Gratuita y da Calidad para todos los niveles formativos que permita el desarrollo de nuestras culturas ancestrales.

Por una Consulta previa, libre e informada de todos los asuntos que nos afectan y que permita ejercer el legitimo derecho a decidir nuestros destinos.

Con la  misma fuerza que denunciamos el Decreto 124 como ilegitimo lo hacemos con el nuevo Decreto de Consulta. No a los caminos ilegítimos.

 

“ Autoridades Ancestrales y Dirigentes de  Los Pueblos Indígenas Autoconvocados”

pueblosindigenasautoconvocados@gmail.com

 

Ciudadanía se suma a recurso contra Central Río Cuervo

 

Coyhaique, miércoles 4 de diciembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Ciudadanos se suman a recursos contra Central Río Cuervo. Más de 20 vecinos de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco y Coyhaique concurrieron al Tribunal de Segunda Instancia de Coyhaique para hacerse parte del recurso de protección interpuesto en contra de la resolución que autorizó en el nivel regional la etapa de las represas del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo.

 

Con los nuevos firmantes se elevaron a 84 los ciudadanos de la región de Aysén que han recurrido en contra de la resolución adoptada el pasado 10 de septiembre, fecha en que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), presidida por la intendenta Pilar Cuevas, aprobó el proyecto de la empresa Energía Austral.

 

Así, el grupo de vecinos se sumó a una acción que, a fines de ese mes, obtuvo su primer logro cuando los ministros decretaron orden de no innovar, paralizando la tramitación administrativa del proyecto hasta no resolver sobre el fondo del asunto. Uno de ellos fue Patricio Leiva, habitante de Puerto Aysén.

 

“Se ha hablado harto sobre lo que es el proyecto de HidroAysén, pero se ha hablado poco de lo que es Energía Austral, y es necesario e importante que la gente conozca más sobre el tema. Ya se logró generar una oposición casi unánime de lo que es Hidroaysén, pero está el desconocimiento, eso es lo que aprovechan las empresas”, explicó haciendo un llamado a la información.

 

El sábado terminó el plazo para hacerse parte del recurso de protección que el 17 de octubre interpuso la organización Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA). En ese sentido, Rafael Palma vecino de Coyhaique, expresó las razones por las que los ciudadanos hoy se están sumando a la causa.

 

“Hay formas más eficientes de generar y ahorrar en energía eléctrica. Sabemos que no son intereses sociales los que impulsan estos proyectos, sino que son medidas económicas, son dineros que no se reinvierten en la infraestructura social, van al extranjero. Acá se está pasando a llevar a un grupo de gente, por el simple hecho de que no tienen el suficiente poder económico que tienen estas empresas”, señaló.

 

Recordemos que el año pasado la Corte Suprema declaró ilegal una primera aprobación en mayo de 2012, por parte de las autoridades regionales a la cuestionada central hidroeléctrica, y obligó al gobierno a exigir a la empresa una serie de estudios geológicos relacionados con la falla Liquiñe-Ofqui sobre la cual se pretende levantar la presa y el embalse de 13 mil hectáreas. La empresa presentó los datos y el proyecto se sometió a una nueva revisión donde fue aprobado, lo que gatilló la presentación de este recurso.

 

Si bien aún no está clara la fecha de los alegatos, se prevé que podrían revisarse las primeras semanas de diciembre, es decir, en los próximos días. Ante esto el abogado Rodrigo de los Reyes adelantó algunas de las acciones paralelas al recurso y que buscan que se presenten ante tribunales en igualdad de condiciones.

 

“Estamos estudiando la posibilidad de impugnar el hecho de que se hayan hecho parte todos los accionistas de Energía Austral, nos parece que es una medida intimidatoria, no desconocemos el derecho de que cualquier persona pueda hacerse parte cuando corresponda a intereses objetivos y concretos. Aquí no solo el gobierno se hizo parte de este recurso y le está haciendo la pega al sector privado lo que nos parece gravísimo, y como si esto fuera poco, van a alegar los abogados de Energía Austral, y de dos empresas más”, cuestionó el abogado.

 

Además, el jurista explicó algunos de los fundamentos del recurso, indicando que éste pretende demostrar la vulneración de diversas garantías constitucionales en que habría incurrido el CEA regional al dar luz verde al proyecto; el derecho a la vida y la integridad física y psíquica, la igualdad ante la ley, y el de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

 

Antofagasta Minerals y el terror energético

 

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, por Lucy Aravena, La Tercera.- Diego Hernández: El próximo gobierno tiene que enfrentar el tema energético de forma inmediata. El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals resaltó que el desafío es poder tener una matriz consensuada que permita tener energía competitiva y a tiempo. El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, sostuvo que el próximo gobierno tiene que enfrentar el escenario de estrechez energética de forma inmediata, porque de lo contrario puede haber escasez en el mediano plazo.

Hernández recalcó que “el desafío es poder tener una matriz energética consensuada en Chile y que no haya falta de energía (…) Tener energía competitiva y a tiempo”.

En ese sentido, señaló que “cualquiera sea el próximo gobierno, tiene que enfrentar el tema energético de forma inmediata, porque si esto se atrasa, en el mediano plazo puede haber falta de energía”.

El ejecutivo recordó que en la última licitación realizada por las distribuidoras la semana pasada sólo se presentaron dos empresas generadoras, Endesa y Eléctrica Panguipulli (filial de Enel Green Power), las que ofrecieron 78% de la energía requerida en la subasta.

Este proceso correspondió al suministro eléctrico para abastecer el 14% de la demanda del Sistema Interconectado Central (SIC) en el periodo 2013-2024.

Mientras Endesa se adjudicó el suministro de 35 bloques a un precio de US$129 megawatts-hora, Panguipulli se quedó con 4 bloques a un valor de US$$128 MW/h. Estas cifras contrastan con un precio de US$80 por MW/h al que se adjudicó el promedio de los contratos en la licitación anterior (2007).

En ese contexto, Hernández enfatizó “para qué hablamos de las mineras, hablemos de la gente. La licitación que se hizo ahora para las distribuidoras tiene un aumento de costo en relación al costo actual de 60%. Cuando todos los contratos se hayan renovado en las distribuidoras, eso quiere decir que la gente va a tener pagar más, y va a empezar luego a afectar”.

En otro tema, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals estimó que el precio actual del cobre aún se encuentra “en valores razonables” restando dramatismo a la  baja que ha tenido el metal rojo este año y que ha sido aludida como una de las principales causa en la caída de las utilidades de las mineras.

“Los precios hoy día están a valores razonables. El precio del cobre está a un precio que nos deja a todos márgenes operacionales todavía interesantes. Tenemos que cuidar lo que tenemos, para poder seguir teniendo estos márgenes que permiten poder crecer, tener retornos para los inversionistas y pagar impuestos”, precisó.

 

Rancagua: Analizan estrategia contra malos olores

 

Rancagua, miércoles 4 de diciembre de 2013, El Rancahuaso.- En Rancagua Analizan Estrategias para controlar sectores potencialmente generadores de olor. Un seminario para presentar el marco regulatorio de control de olores en Chile, además de estudios y experiencias exitosas en la Región de O´Higgins, se llevó a cabo este jueves 28 de noviembre en la ciudad de Rancagua, organizado por la Secretaría Regional del Consejo Nacional de Producción Limpia.

 

Viviana Candia Quinteros, Secretaria Regional del Consejo de Producción Limpia de la Región de O´Higgins dio la bienvenida a la actividad señalando que “para nuestra institución este tema tiene especial relevancia, ya que nos permite abordar esta temática desde el punto de vista de la prevención y control, adelantándonos al marco normativo, y potenciar la estrategia de sustentabilidad a través de la incorporación de acciones en los Acuerdos de Producción Limpia  (APL) que aborden esta problemática”.

 

Por su parte,  Felipe Avendaño Pérez, Seremi del Medio Ambiente, felicitó a los más de 90 asistentes por su  interés y participación, agregando que gracias a la decisión política del Presidente Piñera desde el  7 de noviembre de este año se aprobó la resolución que aprueba la Estrategia de la Gestión de Olores en Chile cuyo foco es mejorar la calidad de vida de nuestra población a través del cuidado del medio ambiente. “Lo que sigue ahora es implementar las acciones que establece esta estrategia y una de las primeras es la elaboración del Reglamento para el control y prevención de olores, lo que se iniciará este 6 de diciembre con el Comité Operativo de la Estrategia” agregó la autoridad ambiental.

 

Estrategia, estudios y casos

 

La primera expositora fue Daniela Cristina Caimanque Fredez, profesional del Departamento de Normas de la Oficina de Asuntos Atmosféricos, Ministerio de Medio Ambiente quien detalló el diagnóstico respecto al tema olores en Chile y la Estrategia de Gestión de Olores que lleva a delante el Ministerio.

 

Posteriormente Patricio Ubilla, Product Manager de AQUALOGY explicó los alcances del Estudio de Diagnóstico de Olores en la Comuna de Mostazal donde se concentra una gran cantidad de empresas generadoras de olores. El estudio incorpora una fase de identificación de las fuentes relevantes de olor y toma de muestras representativas, un análisis de las muestras mediante olfatometría dinámica, el cálculo de las emisiones de olor de cada fuente, una modelación matemática y finalmente un asesoría en las medidas correctoras.

 

En este sentido, el Alcalde de Mostazal, Sergio Medel, señaló que como comuna han tomado la iniciativa de estudiar este tema a fondo para encontrar las mejores soluciones posibles tanto para para las industrias como para los vecinos y vecinas de Mostazal.

 

Finalmente Pablo Espinosa Lynch, Gerente Agroindustrial de Max Agro realizó su presentación “Producción de Cerdos, Un Vecino Amigable” en la cual explicó las distintas formas para poder controlar los olores de la producción de cerdos. “El primer consejo que yo podría dar es dar la cara, enfrentar el problema, capacitarse y buscar soluciones para el medio ambiente de uno, no copiar soluciones, eso es fundamental para solucionar el tema. Y también es importante trabajar con la comunidad, no dejarla aparte siempre con uno, y así construir en conjunto una solución que sea económica para la empresa y para el buen vivir de la gente.

 

Las presentaciones de este seminario están disponibles en la nota asociada subida a la página web del Ministerio (www.mma.gob.cl).

 

Protestas en torre contra termoeléctrica Bocamina, en Coronel

 

Coronel, miércoles 4 de diciembre de 2013, La Nación.- Coronel: 4 mujeres se suben a torre en protesta contra Termoeléctrica Bocamina. Las manifestantes treparon a una torre de alta tensión en las cercanías de la central Bocamina con el fin de que Endesa les entregue un plan para salir del entorno contaminado.

 

Un grupo de cuatro mujeres se subió a una torre de alta tensión en la comuna de Coronel para protestar contra el funcionamiento de la central termoeléctrica Bocamina, instalada en el lugar.

 

Aparentemente, esta nueva acción forma parte de la ofensiva de un grupo de pobladores del sector La Colonia de Coronel, quienes esperan mejores condiciones de parte de Endesa para salir de las cercanías de la central.

 

En tanto, el reelecto senador Alejandro Navarro acusó a la empresa eléctrica de operar su proyecto de optimización de fase III, “violando la sentencia de la Corte Suprema que ordenó su evaluación ambiental”.

 

El parlamentario señaló que la acción de Endesa “amerita el cierre del proyecto y la prisión por desacato de sus ejecutivos”.

 

Adelantó que durante los próximos días, los abogados Dámaris Hernández y Adolfo Ortega, alegarán en la Corte de Apelaciones de Concepción a favor de los pobladores que demandan una solución habitacional a Endesa “para salir del radio contaminante a la cual la central de energética, adrede, los tiene condenados a vivir”.

 

CUT: Apoyaremos programa de Nueva Mayoría

 

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, por C. Mascareño y C. Navarrete, La Tercera.- CUT tras cita con Bachelet: “No da lo mismo lo que pase el 15 de diciembre, apoyaremos el programa de la Nueva Mayoría”. La candidata presidencial, en tanto, aseveró que “el país se la va a jugar por dos programas que representan miradas distintas” y que “esperamos que los trabajadores de Chile vayan a votar por ese Chile mejor”.

 

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría,Michella Bachelet, se reunió esta mañana con los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con quienes conversó acerca de sus propuestas en materia laboral.

 

Tras la cita, la ex mandataria dijo que “queremos generar más empleo, sin duda, incorporar a más mujeres al mundo laboral a través de nuevos programas de capacitación y entrenamiento, pero de nuevo: no cualquier tipo de empleo”.

 

“Y este 15 de diciembre, el país se la va a jugar por dos programas que representan miradas distintas. En nuestro programa se encuentran anunciadas aquellas reformas que Chile necesita para terminar con los abusos, y empezar a construir ese país más moderno y más inclusivo”, resaltó.

 

Agregó que “en esa tarea es que gobierno, organizaciones de trabajadores, esperamos colaborar, trabajar en conjunto, para que Chile sea un mejor país para todos. Esperamos que los trabajadores de Chile vayan a votar por ese Chile mejor”.

 

CUT: “No da lo mismo lo que pase el 15 de diciembre”

 

En tanto que la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó que el organismo no puede mantenerse al margen en materia electoral, teniendo presente las diferencias entre las ofertas programáticas de Bachelet y de Matthei.

 

En ese sentido, aseveró que “no nos da lo mismo lo que pase el 15 de diciembre  (…) y vamos a apoyar el programa de la Nueva Mayoría”, en esta segunda vuelta.

 

“Señalamos nuestra mayor cercanía y coincidencia con lo que el programa de la Nueva Mayoría ha planteado”, dijo y precisó que, si bien “vamos a ser una CUT contraparte del gobierno, en un marco electoral no vamos a ser prescindentes”.

 

Según explicó, “hoy, la candidatura de Evelyn Matthei no está comprometida con la sindicalización, no entiende el rol del sindicato como un actor fundamental”, y remarcó que, si bien “no somos quiénes para obligar a votar”, si hacen el llamado a participar en los comicios que definirán a la próxima Presidenta de Chile.

 

Candidata recibe a dirigentes estudiantiles y sociales

 

Bachelet también recibió a diversos dirigentes sociales y estudiantiles – entre ellos, Catalina Jimeno, Moisés Paredes (Cones), Camila Carrasco (feusach) y Sebastián Carrasco (feusach)- tras lo cual resaltó la iniciativoa de ‘Yo voto”, “que busca que miles de jóvenes vayan a votar este 15 de diciembre”.

 

“Yo sé que hoy día muchos jóvenes están dando la PSU, y esperamos que les vaya muy bien, pero la verdad que son muchas las cosas que están en juego en esta próxima elección”, precisó.

 

La candidata resaltó que es muy “importante que ustedes asuman un compromiso con sus organizaciones llamando a los jóvenes a votar para darle mayor empuje a los cambios que Chile necesita”.

 

“Mi compromiso es con la construcción y creación de espacios para que nuevos liderazgos que sean cercanos y convocantes pueden continuar desarrollándose, y también con hacer realidad la buena política, esa que pone las personas por sobre los grupos de poder y que promueve la participación y la construcción de las soluciones con las personas”, sentenció.

 

PRI expresa apoyo a Bachelet

 

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, La Nación.- Ex y actuales dirigentes del PRI expresan apoyo a Michelle Bachelet.  Personeros activos de la colectividad afirmaron que el respaldo a la candidata de la Nueva Mayoría es asumido por el 90 % del partido que llevó a Ricardo Israel como abanderado en la primera vuelta. Un grupo de dirigentes y ex dirigentes del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) concurrió este lunes hasta la sede del comando de Michelle Bachelet para expresarle su apoyo a la candidata presidencial para la segunda vuelta.

 

Así lo declararon miembros y ex miembros de la colectividad luego de reunirse con el vocero de la campaña de la Nueva Mayoría, Álvaro Elizalde.

 

Entre los ex dirigentes figuraron el senador electo y actual diputado Pedro Araya, y el ex presidente del partido Carlos Olivares, quien señaló que “hemos querido venir a dar este apoyo a la candidatura de Michelle Bachelet porque creemos que ella es sinónimo de cambios y lo que el PPRI quiere es hacer una contribución desde el punto de vista del regionalismo”.

 

Consultado por los periodistas si habían actuales dirigentes de la colectividad, Olivares cedió el micrófono a Edmund Lozano, consejero nacional de la tienda regionalista, ratificó el pasado martes el PRI determinó que se dejaba en libertad de acción a la militancia para la segunda vuelta.

 

Señaló que hubo un compromiso de Elizalde para que después de la elección se llame a dirigentes del partido para conversar sobre regionalismo.

 

La mayoría de quienes estamos aquí son personas que están en el PRI, son del partido; hay candidatos a diputados, candidatos a concejales, concejales electos, consejeros electos y también en el caso de los que estamos aquí, consejeros nacionales”, aseveró.

 

También habló con los periodistas, el consejero nacional de Linares, Hans Heyer González.

“Yo tengo libertad de acción y la ejerzo a hacia esto, que me parece lo más concreto y más sensato, porque me parece que esto es bueno para Chile, un programa de gobierno equilibrado“, señaló exhibiendo un ejemplar de los ejes programáticos de Bachelet.

 

“Todos los que estamos aquí, estamos como personas, pero venimos de un partido político y no podemos dividir las cosas. Dar libertad de acción no era lo que nosotros queríamos, nosotros queríamos apoyar este programa de Gobierno”, señaló.

 

“Este es un proceso, y yo creo que vamos a llegar a más del 90 por ciento de los militantes”, añadió Heyer.

 

Debido a las constantes consultas de los periodistas, los dirigentes de la colectividad presentes señalaron que ellos representan al 90 % del partido.

 

Los miedos de la derecha: A propósito del socialismo

 

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, por González Llaguno, Sociólogo, analista político y encuestólogo, El Mostrador.- Días atrás, Lucia Santa Cruz expuso en un “seminario de coyuntura” en el Instituto Libertad y Desarrollo sobre el Programa de Bachelet. Sus palabras emitidas ante “empresarios, altos ejecutivos y líderes de opinión” en un contexto privado como ella misma dijo días después se convirtieron en un hecho político que se instaló en la agenda mediática local. Desde todos los sectores se escucharon réplicas. Aún se sienten. Pero, lo relevante y simbólico del hecho es que su exposición da cuenta del estado de ánimo en la derecha chilena que se puede describir como de pesimismo, temor –por no decir, miedo- y preocupación. ¿Por qué?

 

El asunto comenzó cuando El Mercurio publico una nota sobre sus palabras el día 27 de noviembre con una titular que decía que “el programa de Bachelet es el primer escalón en el establecimiento del Socialismo en Chile”. Días después, la propia Santa Cruz en una carta al mismo medio afirmaba que dicha frase “como les debería haber quedado claro en una lectura atenta, es simplemente una cita de lo expresado hace unos días en un programa de televisión” por Karol Kariola. “Llama la atención –continúa- que cuando lo dice ella no produce efecto, pero si lo dice alguien ajeno a esa coalición es campaña del terror”.

 

Santa Cruz, por tanto, plantea que ella no ha dicho tal afirmación y que no han leído bien su intervención. Pero, como dice Silvio en una de sus creaciones: “no es lo mismo, pero es igual”. Al finalizar su exposición y detallar los aspectos “medulares” del programa de Bachelet plantea que “en suma, como afirmaba la dirigente comunista Karol Kariola, el programa es el primer escalón en el establecimiento del socialismo en Chile”.

 

Su exposición comienza con algunas preguntas: “¿estamos en un punto de inflexión… en el término de un ciclo económico y político?, ¿se trata del fin de la democracia liberal representativa y su reemplazo por formas de democracia directa de tipo plebiscitario y frente a la sustitución de la economía de mercado?, ¿ha llegado el fin del modelo”?

 

Sin duda, preguntas de gran impacto político. De hecho, la actual elección presidencial es “la más importante desde el retorno a la democracia y la que presenta más incertidumbre… en relación al rumbo posible que tomará el próximo gobierno de la Concertación y el PC.  Su propuesta…  es más de cambio radical que de continuidad como fueron todas las anteriores”.

 

Y agrega que “todo parece estar en cuestionamiento y discusión… y cabe preguntar: ¿es viable un país donde nada es inamovible? Los cuestionamientos se refieren a lo fundamental: las discrepancias no son en el margen, como en una democracia desarrollada, sino medulares”.

 

Hasta aquí, Santa Cruz ha caracterizado la coyuntura política: inflexión, incertidumbre, cuestionamiento radical a lo existente y potencial inviabilidad del país.

 

Luego, este análisis lo complementa con los resultados de la jornada electoral del pasado domingo 17. Cuatro son las conclusiones que saca. En primer lugar, que Bachelet no era el “fenómeno electoral” que se creía. En segundo lugar, que la abstención se debe principalmente a que “los ciudadanos que no votan no creen que haya algo particularmente decisivo en juego”. En tercer lugar, que “la derecha no fue arrasada en las parlamentarias… como algunos pronosticaban” y en cuarto lugar que el “dato político más relevante es el triunfo de la Nueva Mayoría en el Congreso”.

 

En este último punto está el problema político para el sector. En efecto, “esto podría perfectamente permitirle en alianza con independientes y/o díscolos de RN o UDI, llevar a cabo la totalidad de las transformaciones estructurales profundas medulares del programa de Michelle Bachelet”.

 

Luego, entra al análisis del programa. Para Santa Cruz, la igualdad es “la idea rectora” del programa. Afirma que “desde el punto de vista conceptual se postula la reconstrucción de la sociedad, del sistema político y económico, a partir de una idea rectora única: la igualdad… en aras de la cual se sacrifican todas las otras aspiraciones legítimas existentes en una sociedad diversa y plural”.

 

Lo relevante y esto si lo dijo directamente es que esta reconstrucción sobre la base de la igualdad es una “característica principal de los totalitarismo”. Incluso, mas adelante plantea que el proyecto político constitucional de la “Nueva Mayoría” es pariente cercano de los “populismos y democracias populares”.

Para Santa Cruz hay tres propuestas medulares del programa que “implican un cambio permanente y fundamental del sistema político y económico: educación, derecho de propiedad y democracia”. Son ellas, las que “deben suscitar una verdadera preocupación porque crean situaciones muy difíciles de revertir”.

 

Repitiendo las afirmaciones de Kariola plantea que “según ella… se intenta crear un Estado social y democrático de derecho”. En consecuencia, “ningún aspecto de la institucionalidad económica, social y política escapa al intento de reforma radical basada en la expansión de la esfera del Estado: la previsión, la salud, las isapres, la legislación laboral, la operación de los mercados, etc.”

 

Y luego, se hace “una pregunta clave: ¿cuál es la viabilidad de estas reformas entendiendo que ellas han sido suscritas por todos los partidos de la Nueva Mayoría y que existe la posibilidad cierta de tener las mayorías necesarias para implementar más del 70% del programa sin requerir votos de la Alianza”.

Para Lucia Santa Cruz –un referente ideológico e intelectual en la derecha local y conservadora- “el modelo de desarrollo está hoy gravemente amenazado”. De hecho, Bachelet “no ha dejado de insistir que estamos frente al fin de un ciclo económico y político; que hay dos visiones de país en pugna; que la igualdad es el eje rector de su proyecto, y que su propósito… es llevar a cabo reformas estructurales radicales”.

 

Santa Cruz, sólo ha planteado lo que muchos en el sector han identificado, a lo menos, desde hace un año. El inventario de este tipo de afirmaciones es abundante. En efecto, para la derecha el modelo de desarrollo social, político y económico vigente en el Chile de hoy que se diseño e implemento bajo el régimen militar de Pinochet está fuertemente cuestionado y potencialmente desmantelado.

 

El problema político para la derecha es que debe enfrentar este escenario en una situación de debilidad política, electoral e ideológica. Política, porque ha perdido capacidad de articular, de generar certezas y liderar un país; electoral, porque ha perdido las últimas cinco elecciones –municipal, primaria, consejeros regionales, parlamentarias y presidenciales-; e ideológica, porque sus ideas materializadas en un modelo de desarrollo están siendo fuertemente cuestionadas.

 

En definitiva, ¿cómo defender el tipo de sociedad que fundaron hace más de tres décadas?, ¿cómo neutralizar las favorables condiciones políticas, electorales y sociales existentes hoy para desmantelar el modelo?,  ¿cómo re-formular su proyecto de sociedad y legitimarlo socialmente?, ¿cómo competir en el nuevo ciclo político sin subsidio político en el marco de una democracia sin restricciones y sin binominal? son algunas preguntas que el sector deberá resolver a mediano plazo.

 

La señora Lucia, en consecuencia, sólo ha manifestado desde las profundidades de la derecha local sus miedos y preocupaciones. Por ahora, la derecha debe entender que en el nuevo ciclo social y político su proyecto de sociedad debe validarse y legitimarse en el contexto de la competencia democrática sin subsidio militar, constitucional ni electoral. El desafío no es menor. Los miedos sólo neutralizan, distorsionan y debilitan.

 

Huele a peligro

 

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, por Osvaldo Torres, Antropólogo, Miembro del directorio de la Fundación Chile 21, El Mostrador.- No hay caso, la derecha derrotada en la próxima segunda vuelta, recurre a la campaña del terror por medio de una de sus intelectuales destacadas. Es mujer, lo que tampoco es casualidad. La afirmación de Lucía Santa Cruz de que el programa de Bachelet nos acerca al socialismo, es tan destemplada como afirmar que si alguien bosteza se quedará dormido. Pero la pregunta es ¿por qué tanta aceptación por parte de los viejos líderes de la derecha?

 

Porque les provee del famoso relato para la etapa que viene, es decir, propone un camino de resistencia y oposición al programa de Bachelet desde el fundamentalismo neoliberal. Asume la educación gratuita como si fuese la Escuela Nacional Unificada, ENU, que llevó a los Allamand a las calles contra Allende; piensa la reforma tributaria como la expropiación a los que concentran la riqueza y la Nueva Constitución como el desmantelamiento del país y, finalmente, se permite desafiar a que la derecha recupere sus principios. Es otra versión de la consigna del “Desalojo”, en medio de una derecha en situación crítica y con otras alternativas políticas para negociar la profundidad de las reformas que se plantea Bachelet.

 

Pero esta “ofensiva”, si bien pretende fijar un piso elevado en la negociación, tiene consecuencias convergentes con las voces que en la Nueva Mayoría se han opuesto a la Nueva Constitución y sólo buscan reformar la actual; con los que no gustan de la reforma educacional hacia la gratuidad y la calidad, pues tienen inversiones en Colegios y Universidades. En otras palabras, la punzante declaración de Stefan Kramer que señala que Carlos Larraín y Camilo Escalona se entienden porque están de acuerdo con el actual orden de cosas, transversaliza la oposición al programa bacheletista que está más cerca de “los de la calle” que de las cúpulas políticas.

 

Los cambios serán “con responsabilidad” si la derecha admite que está en minoría; de otra manera, las mayorías sociales descontentas y con expectativas de mejorar su situación, pueden pasar a exigir sistemáticamente cambios reales. Pero también si los guardianes del orden al interior de la Nueva Mayoría actúan con responsabilidad, entendiendo que lo viejo es un freno para el desarrollo del país y la mayor igualdad social.

 

Quizás es por lo anterior que el triunfo de Carlos Montes, en la senatorial Oriente de Santiago, fue tratado como un delito contra el orden concertacionista, sobre la no menos respetable senadora Alvear, siendo que se trató de una victoria electoral. Si se suman los incipientes “díscolos” como M. Walker, C. Escalona o Aldo Cornejo, se puede decir que también habrá un reordenamiento interno en la Nueva Mayoría, pero esta vez los díscolos comienzan a ser los que tienen el poder construido en la transición y no cejarán en resguardarlo, utilizando sus redes en la elite política y empresarial. De paso, con sus posturas relativizantes del programa, están ayudando a que los ciudadanos crean menos en la eficacia de su voto, desalentándolos a concurrir a las urnas.

 

Si lo anterior es así, ¿cuál es el camino que pueden tomar los acontecimientos futuros? Habrá tres cuestiones principales. La primera estará marcada por la movilización social y si esta alcanza grados importantes de masividad, persistencia y desarrolla una plataforma viable de alcanzarse; la segunda será la coherencia de la bancada parlamentaria bacheletista para concretar sus promesas, sin letra chica; y la tercera será la situación de la derecha: si logra crear el ambiente tipo “Confederación Democrática”, CODE, capturando en términos programáticos –más que orgánicamente– a sectores de la Nueva Mayoría.

 

En esta situación, lo fundamental es preservar y ampliar el proceso de transformaciones de fondo que se viene abriendo paso en Chile. La Nueva Mayoría puede ser el instrumento político de ello y es lo que está por verse en los años que vienen. De forma tal que los cambios serán “con responsabilidad” si la derecha admite que está en minoría; de otra manera, las mayorías sociales descontentas y con expectativas de mejorar su situación, pueden pasar a exigir sistemáticamente cambios reales. Pero también si los guardianes del orden al interior de la Nueva Mayoría actúan con responsabilidad, entendiendo que lo viejo es un freno para el desarrollo del país y la mayor igualdad social.

 

“Huele a Peligro” es lo que nos quiere hacer creer la vieja derecha, y en ello está el jefe de campaña de Matthei, esposo de la intérprete de la conocida letra de Armando Manzanero. Una forma de respuesta es concurrir a las urnas el 15 de diciembre, votando contra la derecha y en la creencia que, en parte, el programa de Bachelet depende de la magnitud de la derrota de Matthei. Ese domingo marco AC.

 

GLOBALES

 

Balance de la Cumbre de Cambio Climático de Varsovia (COP 19)

 

La Paz, Bolivia, miércoles 4 de diciembre de 2013, Gobierno de Bolivia.- Estado Plurinacional de Bolivia. Balance de los logros y problemas, y perspectivas de las decisiones de la 19ª Conferencia de Cambio Climático (COP 19, Varsovia, Polonia, noviembre de 2013). La Conferencia de Países sobre Cambio Climático número 19, realizada en noviembre de 2013 en Varsovia-Polonia, ha permitido avances importantes en el régimen legal e institucional sobre el cambio climático, pero también ha implicado una serie de desafíos y problemas, en particular para los países en desarrollo.

 

La COP19 se realizó en un contexto de discusión de un nuevo instrumento legal de carácter vinculante a ser concluido el año 2015 y que tendrá vigencia a partir del año 2020. La COP17 que se llevó a cabo en Sudáfrica creó la Plataforma de Durban para discutir los temas vinculados con el cambio climático con anterioridad y posterioridad al año 2020, es decir, las agendas pre-2020 y post-2020.

 

Por un lado, los países desarrollados enfatizan el debate post 2020 y acciones de mitigación, pretendiendo eliminar las responsabilidades históricas que tienen con el cambio climático y en particular sus compromisos obligatorios de mitigación y de transferencia de financiamiento, tecnología y desarrollo de capacidades a los países en desarrollo; en este contexto, pretenden eliminar los principios y compromisos en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

Por otro lado, los países en desarrollo tienen mayor interés en acciones efectivas de mitigación y adaptación al cambio climático con una efectiva transferencia de financiamiento y tecnología de los países desarrollados hacia los países en desarrollo, teniendo en cuenta que lo que se haga en este período determinará también las acciones que puedan realizarse en cambio climático con posterioridad al año 2020, enfatizando la necesidad de respetar plenamente lo establecido por la Convención.

 

En el presente documento realizaremos un balance general sobre los avances y problemas que observamos en los documentos de la COP19 desde la perspectiva de las propuestas, posición y estrategia definida por el Estado Plurinacional de Bolivia.

 

A. RESUMEN DE LOGROS Y AVANCES EN LA AGENDA CLIMATICA

 

De manera resumida los logros de Bolivia junto a los países del ALBA y nuestros aliados miembros de la coalición denominada LIKE-MINDED DEVELOPING COUNTRIES

GROUP (LMDC) son los siguientes:

 

1. Constitución del Mecanismo Internacional de Daños y Pérdidas para atender los impactos de Eventos Extremos.

2. Consolidación del Enfoque o Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación en el marco de la gestión integral de bosques.

3. Impedimento para el establecimiento inmediato de nuevos mecanismos de mercados de carbono y continuación de la discusión de los enfoques y mecanismos que no están basados en mercados de carbono.

 

B. RESUMEN DE PROBLEMAS Y DESAFIOS EN LA AGENDA CLIMATICA

 

Entre los temas que consideramos representan problemas y crean incertidumbre sobre la aplicación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, abriendo campo para su vulneración, podemos considerar los siguientes:

 

1. Incertidumbre y poco compromiso en el financiamiento de parte de los países desarrollados para las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, promoviendo que sean las corporaciones privadas quienes financien estas acciones a través de los nuevos mecanismos de mercados de carbono y que los países en desarrollo también asuman estas responsabilidades.

2. Debilitamiento de las instituciones y entidades de gestión del cambio climático en el marco de Naciones Unidas por falta de recursos financieros.

3. Debilitamiento de los compromisos de mitigación por parte de los países desarrollados y presión para que los países en desarrollo realicen también contribuciones de mitigación, sin vinculación con la provisión de medios de implementación (financiamiento, tecnología y desarrollo de capacidades) y sin claridad en la diferenciación entre los países desarrollados y países en desarrollo.

4. No existen compromisos ambiciosos de reducción de emisiones de los países desarrollados que suscribieron el Protocolo de Kyoto con relación a la disminución de las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero, así como esfuerzos similares de los países que han abandonado dicho Protocolo.

 

C. ANALISIS DETALLADO DE LOS LOGROS Y AVANCES EN LA AGENDA CLIMATICA

 

1.- CONSTITUCION DEL MECANISMO INTERNACIONAL DE DAÑOS Y PÉRDIDAS

 

Este es sin duda uno de los logros destacados en la COP19. El Mecanismo Internacional de Daños y Pérdidas para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático ha sido uno de temas más controversiales y delicados por más de dos décadas. Desde la COP 17 de Durban-Sudáfrica (diciembre de 2011), Bolivia ha tomado el liderazgo de coordinar el tema con el apoyo del bloque del G77+China y negociarlo bajo el modelo pocas veces visto en la Convención de “una sola voz”, que significa que Bolivia no sólo lidera el desarrollo de propuestas de negociación, sino que es el único país que habla en representación de todo el bloque.

 

Después de una difícil negociación y 2 años de trabajo de incidencia, el Mecanismo Internacional de Daños y Pérdidas fue creado en Varsovia, Polonia en la COP19, en noviembre de este año. El mecanismo internacional, que nace con el nombre de Varsovia, tendrá varias funciones, incluyendo desarrollar y difundir conocimientos integrales de gestión de riesgos para hacer frente a las pérdidas y daños asociados a los efectos adversos del cambio climático, incluidos los efectos de eventos climáticos de larga duración o impacto lento (sequias persistentes por ejemplo), canalizar financiamiento y tecnologías, así como desarrollar y crear capacidades para hacer frente a las pérdidas y daños asociados a los efectos adversos del cambio climático. Esto sin duda representa un paso concreto para responder ante las víctimas de los impactos de eventos extremos relacionados con el cambio climático.

 

La decisión que crea el mecanismo establece que éste contará con un Comité Ejecutivo que guiará en funcionamiento del mismo y prestará sus informes a la Conferencia de Partes (COP) a través de los órganos subsidiarios de la COP. Este Comité estará compuesto por dos representantes de cada una de las entidades establecidas en la Convención, a saber: el Comité de Adaptación, el Grupo de Expertos de los Países Menos Desarrollados, el Comité de Financiamiento, el Comité de Tecnología y el Grupo Consultivo de Expertos sobre Comunicaciones Nacionales.

 

Entre las tareas concretas del Mecanismo, destacan las siguientes:

 

–          Colectar y manejar información sobre impactos de eventos extremos relacionados con el cambio climático.

–          Proveer información sobre buenas prácticas, experiencias y lecciones aprendidas en el marco de la gestión de impactos de eventos extremos.

–          Proveer a los países en desarrollo, apoyo y guía técnica pata atender impactos de eventos extremos.

–          Facilitar y movilizar apoyo incluyendo tecnología, financiamiento y desarrollo de capacidades.

 

El Comité Ejecutivo tendrá su primera reunión en marzo de 2014 y deberá presentar un plan de trabajo bienal para empezar sus acciones en 2014.

 

2.- CONSOLIDACION DEL ENFOQUE O MECANISMO CONJUNTO DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN EN EL MARCO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE BOSQUES

 

Bolivia logró en la COP 17 realizada en Durban – Sudáfrica en diciembre de 2011 que su propuesta denominada “Enfoque Conjunto de Mitigación y Adaptación en el marco del Manejo Integral y Sustentable de los Bosques” sea incorporada en las decisiones. A lo largo de los años 2012 y 2013 se han hecho avances consistentes en su consolidación, definiéndose en la COP18 (Doha, 2012) pasar al ÓRGANO DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO Y METODOLÓGICO DE LA CONVENCIÓN (SBSTA, por su sigla en inglés) el desarrollo de estos enfoques que no están basados en MERCADOS DE CARBONO, y consolidar una hoja de ruta específica para que estos enfoques puedan ser desarrollados metodológicamente durante el próximo año 2014.

 

La propuesta boliviana sobre bosques, llamada “enfoque” (approach) en el lenguaje oficial de las decisiones de Naciones Unidas (y denominada “Mecanismo” en el artículo 54 de la Ley 300 de Madre Tierra y Desarrollo Integral de Bolivia), promueve un abordaje integral de las múltiples funciones de los bosques con acciones conjuntas de mitigación y adaptación de tal modo que los beneficios de la aplicación de este enfoque sean igualmente integrales, es decir, tengan efectos en biodiversidad, en seguridad alimentaria, en uso sostenible de recursos hídricos, en adaptación al cambio climático y en captura de carbono, además de reducir la deforestación y la degradación de suelos, vinculando adaptación y mitigación con la conservación de bosques y creando acciones de complementariedad entre agricultura, pecuaria y bosques.

 

El Enfoque o Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación ha sido incorporado en las decisiones oficiales de Naciones Unidas como un enfoque que no está basado en los mercados y como un instrumento alternativo al enfoque del pago de servicios ecosistémicos de REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques), que hace énfasis básicamente en Mitigación y que inicialmente fue promovido y articulado a mercados de carbono a través de la venta de bonos de carbono.

 

Durante la COP19 realizada en Varsovia, se ha acordado un paquete de decisiones del Grupo de Trabajo en enfoques de política sobre la reducción de la deforestación y degradación forestal, referidas al desarrollo institucional y metodológico de los enfoques basados en el pago por resultados de REDD+. En este contexto, se ha logrado consolidar el Enfoque Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques propuesto por Bolivia como un enfoque alternativo a REDD+ que implica el pago por servicios ecosistémicos.

 

Con relación a los aspectos conceptuales sobre la reducción de la deforestación y degradación forestal

 

–          Se ha logrado consolidar la existencia de diferentes enfoques con relación a los enfoques de políticas sobre la reducción de la deforestación y degradación forestal y manejo sustentable de los bosques. En el marco de Naciones Unidas solamente se reconocía un enfoque de pagos por acciones basadas en resultados, que es el enfoque REDD+.

–          En el marco de los diferentes enfoques se ha avanzado en el reconocimiento de los “enfoques alternativos” al pago por resultados como el Enfoque Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques propuesto por Bolivia. A partir de la COP19 se ha consolidado el reconocimiento de los enfoques alternativos a REDD+ articulados al pago por servicios ecosistémicos.

 

Con relación a los aspectos institucionales

 

–          En el marco de la constitución de entidades nacionales reconocidas por la Convención para actuar como punto focal de los países en el Grupo de Trabajo sobre Reducción de la Deforestación y Degradación Forestal, se ha logrado incluir específicamente que las entidades nacionales comprenden también aquellas que trabajan con el Enfoque Conjunto de Mitigación y Adaptación.

–          En el marco de las funciones internacionales de las entidades nacionales, se ha incorporado el intercambio de información con relación al desarrollo de los enfoques conjuntos de mitigación y adaptación para el manejo integral y sustentable de los bosques.

 

Con relación a los aspectos financieros

 

–          Se ha reconocido la necesidad de financiamiento de una variedad de recursos públicos y privados, bilaterales y multilaterales para los “enfoques alternativos” como es el Enfoque de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques.

–          Se ha solicitado a la “Comisión Permanente de Finanzas” de la Convención incorpore en su trabajo la consideración de acciones de financiamiento no solamente para los pagos que están basados en resultados sino también para los enfoques alternativos, como el Enfoque Conjunto.

 

De este modo, en la COP19 se ha consolidado el enfoque alternativo basado en el reconocimiento de la gestión integral de las múltiples funciones de los bosques, en la articulación entre mitigación y adaptación, como un enfoque alternativo.

 

Con respecto a financiamiento, se pudo asegurar que en la arquitectura financiera que está consolidándose se pueda insertar un ítem de particular consideración para el financiamiento para las acciones relativas a los bosques, en el marco de los diferentes enfoques que se tiene para su gestión, (incluyendo por tanto el Enfoque Conjunto de Mitigación y Adaptación para la Gestión Sustentable de los Bosques, propuesta boliviana).

 

3.- IMPEDIMENTOPARA EL ESTABLECIMIENTO INMEDIATO DE NUEVOS MECANISMOS DE MERCADO DE CARBONO

 

El Protocolo de Kyoto de la CMNUCC estableció compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados, y para ayudarles en este objetivo estableció que de forma complementaria a sus esfuerzos nacionales puedan emplear un Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) por el que a través de un mercado de bonos de carbono adquieren reducciones de emisiones de carbono otros países.

 

Los países desarrollados no han cumplido con sus compromisos de reducción de emisiones y han planteado que necesitan más y mejores instrumentos de mercado para el comercio de emisiones de carbono, que permitan enfrentar el cambio climático.

 

Asimismo, el objetivo del Nuevo Mecanismo de Mercado es el de facilitar la incorporación de las corporaciones y transnacionales en los negocios del cambio climático, y al mismo tiempo promover que el financiamiento para el cambio climático provenga fundamentalmente del sector privado y no del financiamiento público como fue acordado en la Convención.

 

La constitución de nuevos mecanismos de mercado se viene discutiendo desde hace varios años atrás en las negociaciones de cambio climático, habiéndose promovido su definición en la COP17 de Durban y la apertura de un grupo de trabajo sobre este tema, así como la decisión de que se avance sobre sus modalidades y procedimientos durante la COP18 de Doha. Asimismo, Bolivia logró constituir en la COP18 un grupo de trabajo sobre Los MECANISMOS QUE NO ESTÁN BASADOS EN LOS MERCADOS DE CARBONO. Ambos enfoques (el de mercados y el de no mercados) también se discuten en el grupo de trabajo denominado “Marco para Diversos Enfoques” para promover la mitigación al cambio climático. La discusión sobre estos tres grupos de trabajo (1. Marco para Diversos Enfoques; 2. Mecanismos No basados en Mercados de Carbono; 3. Mecanismos de Mercados de Carbono) se realiza de forma paralela.

 

En la COP19 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que se desarrolló en Varsovia (Noviembre de 2013), los países desarrollados tenían como uno de sus principales objetivos del grupo de trabajo sobre mercados establecer un Nuevo Mecanismo de Mercado de Carbono con un claro mandato para el desarrollo de sus modalidades y procedimientos en la perspectiva de constituirlos en el corto plazo.

 

El esfuerzo de Bolivia, conjuntamente la acción de otros países en desarrollo como Brasil, Filipinas y Arabia Saudita y todos los países que forman parte de la coalición denominada Grupo de Afinidad (LIKEMINDED DEVELOPING CUNTRIES GROUP – LMDC) logró detener que en la COP19 se tome una decisión sobre el establecimiento inmediato de Mercados de Carbono, decidiéndose, más al contrario, que se continúe el debate en las próximas reuniones sin tomar una decisión en el corto plazo; toda vez que no existe consenso entre las partes. Esta decisión fue apoyada luego en la plenaria por los países del ALBA, el grupo de Países de Afinidad (del cual forma parte Bolivia) y el grupo de países africanos, que en conjunto lograron detener el avance de los mercados en la Convención.

 

La decisión fue que esta discusión continúe en el marco de este grupo de trabajo sin tomarse ninguna decisión inmediata sobre su establecimiento.

 

Ahora bien, esto tiene importantes implicaciones, veamos algunas: la constitución inmediata de nuevos mecanismos de mercados de carbono hubiera generado la legalización de mercados negros de carbono que están siendo promovidos por países que no son parte del segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, principalmente Estados Unidos y Japón, quienes ante el hecho de no poder usar los mecanismos del Protocolo de Kioto (dado que no son parte de la regulación y la normatividad que rige en este Protocolo) están promoviendo tratados bilaterales de mercados de carbono en el marco de los llamados OFFSETS (reducciones o captura de carbono en países en desarrollo, es decir, fuera de las fronteras de los países desarrollados, quienes se constituyen en compradores de dichas reducciones o limitaciones expresadas en bonos de carbono) generando mercados negros o ilegales al no estar sujetos a ninguna institucionalidad, a ninguna regla de contabilidad y de regulación y control multilateral como las que existen en el Protocolo de Kioto.

 

Bolivia ha planteado que de ninguna manera va a permitir la legalización de dichos mercados y que lo correcto es discutir el tema en el marco del nuevo instrumento legal, sin perjuicio de la posible decisión de NO ESTABLECER DICHOS MERCADOS, cuestión por la que aboga Bolivia de manera contundente.

 

De manera resumida, los motivos principales por los que Bolivia se opone a los mecanismos de mercado en el cambio climático, son los siguientes:

 

1. El establecimiento de mercados en cambio climático pone en marcha el proceso de comercialización de las funciones ambientales de la Madre Tierra

 

2. Los mercados eluden las responsabilidades de los países desarrollados y transfieren responsabilidades nacionales o domésticas de reducción de emisiones a los países en desarrollo, creando un régimen que va a incrementar el calentamiento global porque los países en desarrollo seguirán realizando emisiones de gases de efecto invernadero.

 

3. Generan el grave riesgo de doble contabilidad de reducción de emisiones por parte de los países desarrollados que compran bonos de carbono y los países en desarrollo que venden bonos de carbono, contabilizando ambos las mismas emisiones en sus compromisos de reducción.

 

4. Son un pretexto para generalizar y legalizar mercados de carbono que no tienen legalidad y que no garantizan soluciones al planeta.

 

5. Promueven mercados de tecnologías de mitigación con el consiguiente incumplimiento de transferencia de tecnologías.

 

6. Crean instrumentos de pagos que son concebidos como fuentes de financiamiento en la perspectiva que sustituyan las obligaciones de los países desarrollados de proveer financiamiento, tecnología y desarrollo de capacidades a los países en desarrollo.

 

7. Promueven la libre inversión de capitales extranjeros en carbono y otros rubros afines a la mitigación, abriendo las puertas al libre comercio de las funciones ambientales.

 

8. Los países desarrollados incorporan reglas estrictas de monitoreo, reporte y verificación para acceder a estos instrumentos promoviendo una injerencia de los países desarrollados en las decisiones soberanas de los países.

 

9. Los países en desarrollo se integran a un mercado volátil, inseguro, impredecible e insostenible en la provisión de recursos financieros, dada la crisis de precios del carbono en dichos mercados.

 

Bolivia ha planteado que en lugar de mercados de carbono se requiere más bien promover los enfoques que no están basados en los mercados, sino en el respeto de la integridad de la Madre Tierra y en el marco de los principios de la Convención a través de la provisión de financiamiento, tecnología y desarrollo de capacidades de los países desarrollados a los países en desarrollo, tomando en cuenta principios de equidad, responsabilidades comunes pero diferenciadas y el apoyo a los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

 

D. ANALISIS DETALLADO DE LOS PROBLEMAS Y DESAFIOS EN LA AGENDA CLIMATICA

 

1.- INCERTIDUMBRE Y POCO COMPROMISO EN EL FINANCIAMIENTO DE PARTE DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS PARA LAS ACCIONES DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

La decisión sobre financiamiento deja mucho que desear y nos deja la sensación que estamos entrando en un proceso progresivo de reducción y eliminación de las obligaciones de los países desarrollados para la provisión de financiamiento, tecnología y desarrollo de capacidades de parte de los países desarrollados hacia los países, incumpliendo el artículo 4.7 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En ese artículo se establece que las acciones de mitigación de los países en desarrollo dependen de la provisión de financiamiento, tecnología y desarrollo de capacidades por parte de los países desarrollados.

 

El G77+China planteó la necesidad de contar con compromisos cuantificados de provisión de financiamiento para el período post 2020 y para el período pre 2020, no obstante ni siquiera el compromiso hecho por los países desarrollados de proveer 100 billones de dólares para el 2020 queda claro en cuanto a su provisión anual. Con respecto al período pre-2020 se planteó la necesidad de establecer un mínimo de 70 billones de dólares anuales a partir de 2016. Sin embargo, los países desarrollados se negaron repetida y rigurosamente a tratar este tema.

 

2.- DEBILITAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES Y ENTIDADES DE GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MARCO DE NACIONES UNIDAS POR FALTA DE RECURSOS FINANCIEROS.

 

Observamos un proceso gradual de debilitamiento de las instituciones y entidades correspondientes al marco institucional de cambio climático de Naciones Unidas dado que no existen compromisos y acciones claras de provisión de financiamiento por parte de los países desarrollados hacia los países en desarrollo, lo cual pone en grave riesgo la sostenibilidad del régimen de cambio climático en el futuro.

 

La tendencia es más bien establecer un acuerdo en el que no existan diferencias entre países desarrollados y países en desarrollo, para luego uniformizar las obligaciones, eliminando cualquier obligación que implique compromisos de parte de los países desarrollados a la provisión de medios de implementación.

 

Es importante que esta tendencia sea revertida en el marco de la construcción del nuevo instrumento legal a definirse en el 2015.

 

3.- CONTRIBUCIONES DE MITIGACIÓN SIN CLARIDAD EN APROVISIÓN DE MEDIOS DE IMPLEMENTACIÓN Y SIN CLARIDAD EN LA DIFERENCIACION ENTRE PAÍSES DESARRIOLLADOS Y PAISES EN DESARROLLO

 

Las decisiones del Grupo de Trabajo de la Plataforma de Durban no dan la confianza necesaria para establecer la diferencia entre los “compromisos diferenciados” de países desarrollados y de países en desarrollo. Precisamente este punto fue rigurosamente observado por Bolivia, manifestando en la plenaria que debe establecerse claramente dicha diferenciación en el marco del artículo 4 de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas, la cual define que los países desarrollados deben tomar el liderazgo en las acciones de mitigación y que deben proveer medios de implementación a los países en desarrollo.

 

Bolivia presentó justamente una INTERPRETACION del párrafo 2.b de la decisión del mencionado grupo de trabajo en sentido que las llamadas contribuciones de mitigación a ser presentadas por todos los países sin excepción en 2015 deben hacerse en el marco del artículo 4 de la Convención y en particular en base al artículo 4.7. Esto implica que para Bolivia todo posible compromiso futuro se circunscribirá a la provisión de medios de implementación por parte de los países desarrollados a nuestras acciones de mitigación, en tanto esperamos que los compromisos de los países desarrollados se presenten en términos de reducciones y limitaciones cuantificadas de emisiones.

 

No obstante, el reto en el próximo año 2014 es que este tema sea aclarado y que podamos contar con bases consistentes para la aplicación del principio de responsabilidad común pero diferenciada en el marco del futuro acuerdo legal de 2015.

 

4.- NO EXISTEN COMPROMISOS EFECTIVOS DE LOS PAISES DESARROLLADOS EN REDUCCION DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

 

Los países desarrollados ya no realizan compromisos de reducción de emisiones, más bien se han salido del Protocolo de Kyoto y algunos de ellos han anunciado que en vez de reducir emisiones van a realizar una mayor emisión en el corto plazo.

 

De este modo, los países desarrollados no toman las acciones necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por el contrario pretenden crear el nuevo mecanismo de mercado para constituir una estructura institucional que permita transferir sus compromisos de reducción hacia las empresas privadas y países en desarrollo.

 

Las decisiones de la Convención se han constituido en una discusión de potenciales contribuciones sobre el cambio climático, tratando de diluirse los compromisos de los países desarrollados con relación a los medios de implementación, en lugar de la realización de acciones efectivas para combatir el cambio climático.

 

COP 20 debe beneficiar a América Latina

 

Lima, Perú, miércoles 4 de diciembre de 2013, Iagua.-  La Conferencia en Lima sobre el cambio climático debe beneficiar a América Latina. A una semana de finalizada la 19ª Conferencia de las Partes (COP19) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizó entre el lunes 11 y el domingo 24 de noviembre en Varsovia, Polonia, la subsecretaria Raquel Lejtreger analizó los principales resultados y los desafíos futuros.

 

La Conferencia se inició teniendo por delante un camino difícil para los acuerdos, teniendo en cuenta los planteamientos así como la coyuntura de los países en desarrollo lo que generó impacto ya no sólo con relación a los compromisos futuros sino también con aquellos previamente asumidos, pero tomó una impronta que permitió poner en discusión el tema pérdidas y daños vinculados a eventos climáticos extremos. Este aspecto fue priorizado por nuestra región días antes durante la XVIII Reunión Ordinaria de Ministros de Medio Ambiente del MERCOSUR y Estados Asociados, en cuyo encuentro Uruguay asumió la responsabilidad de trabajar en la formulación de proyectos vinculados a la Gestión de Riesgo de Desastres (primer lineamiento estratégico definido en esa reunión por su impacto en inclusión social).

 

Los eventos extremos son cada vez más recurrentes y “la variabilidad climática en nuestro país está constatada”

 

Si bien se esperaba que en esta Conferencia se establecería el mecanismo financiero para pérdidas y daños, según lo acordado en anteriores conferencias, el énfasis que tuvo en todas las discusiones puso de relieve otras temáticas que nuestros países siempre han tratado de visibilizar. Ésto se vio acentuado por las consecuencias del tifón que azotó Filipinas los días previos, y que tan sentidamente fue compartido en Varsovia. Por esa razón se entendió que el desafío era trascender la espontánea solidaridad para alcanzar una estrategia de compromiso con continuidad, lo que cristalizó en el Mecanismo internacional de Varsovia para pérdidas y daños asociados con los impactos del cambio climático.

 

Este mecanismo quedó definido que funcionará bajo el marco de Adaptación de Cancún. Uruguay es uno de los países elegibles a los Fondos de Adaptación por su grado de vulnerabilidad. Según Lejtreger “ésto permite que haya una nueva oportunidad, tener un mecanismo específico para compensar cuando hay pérdidas, cuando se produce un desastre, cuando hay una inundación y poder afrontar de forma diferente esta situaciones. Todavía no está establecido cómo se van a dotar estos fondos, pero lo importante es que hay un avance en términos de igualdad. Algunos países que son los productores de las consecuencias de los desastres -por años de producción abusiva del entorno y el ambiente- deberán dotar a este fondo de recursos para aquellos países que no tienen ese grado de desarrollo y que no fueron los que provocaron esa situación que hoy tenemos pero sí sufren sus efectos, puedan hacerse de recursos para recuperarse de manera que necesiten.”

 

Raquel Lejtreger explicó la importancia de tener todas las miradas de forma integral y simultánea y que todas las acciones de la recuperación post desastre, así como las vinculadas a las pérdidas y daños estén vinculadas al proceso de desarrollo sustentable y por lo tanto también de adaptación. Estas acciones que son inmediatas no pueden perder de vista que tienen que ser constructivas de un camino de sostenibilidad y adaptación. Esas acciones se disparan por un hecho puntual y se encuentran con algún otro proceso que ya existía o tendrá que crearse a partir de ese momento.

 

Entonces la vulnerabilidad es una parte, y, las amenazas otra, y es en esa sumatoria no lineal que se producen los efectos de los desastres. Los eventos extremos son cada vez más recurrentes y “la variabilidad climática en nuestro país está constatada”.

 

Cuando uno trabaja con una mirada de largo alcance temporal, planificando el futuro y anticipándose a los sucesos se pueden prevenir situaciones. Por ejemplo: hoy se puede identificar una zona en donde sería imposible realizar una construcción de vivienda previendo que ese lugar puede ser inundable, porque sabemos que cada 10 años aproximadamente va a haber una inundación, pero quizás se puede de igual forma construir con una tecnología o diseño que tenga en cuenta esos sucesos y por ejemplo elevar la vivienda, acondicionar en mayor altura su instalación eléctrica, u otras medidas adaptativas.

 

Lo mismo sucede con la producción. Hoy el MGAP cuenta con un proyecto para pequeños productores agrícolas que tiene que ver con la creación de capacidades y el fortalecimiento de su resiliencia frente a eventos extremos, porque nuestro país está siempre entre sequías e inundaciones. Esto es parte de lo que tenemos que hacer como con cada uno de los sectores vulnerables, ya sea por las condiciones físicas como de socioeconómicas. La zona costera como espacio físico es también altamente vulnerable y allí también el cambio climático tiene importantes efectos teniendo en cuenta además los crecientes niveles del mar. Allí también hay que poner un énfasis en términos de adaptación y prevenir.

 

El año que viene la Conferencia de las Partes será en Lima; “queda un año para empezar a armar esa visión que puede llegar a ser común o no, pero en la que de alguna manera América Latina tiene que quedar fortalecida con sus prioridades en Lima. Creo que ese es un desafío pendiente, cómo estructurar institucionalmente toda esa red a partir de las fortalezas y debilidades que se presentan y las muchas diferencias así como temas en común entre los países de América Latina y el Caribe” subrayó la subsecretaria. “Tenemos que apoyarnos y apoyar esta oportunidad histórica de que en nuestra región convergen las ideas de muchos gobiernos y profundizar esta visión común en todos los ámbitos”.

 

Además, agregó que en América Latina se está avanzando con pasos importantes. Y que está la perspectiva de los proyectos que se tiene desde el MERCOSUR pueden resultar estructuradores de un camino. “Nosotros como país tenemos que comprometernos y seguir trabajando aunque sea con uno, con dos, con tres países, en el marco del MERCOSUR, de CELAC, de UNASUR y fortalecer nuestra región, no tenemos que hipotecar ese trabajo que es el que nos conduce a nuestro objetivo prioritario, que es integral y junto con la reducción de la pobreza es asegurar la mejor calidad de vida para todos, lo que también comprende trabajar en la reducción de las desigualdades territoriales y las vulnerabilidades ambientales” resumió.

 

Polonia: Ven difícil llegar a acuerdo sobre cambio climático en COP 21

 

Ciudad de México, México, miércoles 4 de diciembre de 2013, por Ana Langner, El Economista.- La agenda de medio ambiente que propone México a la comunidad internacional es muy ambiciosa y difícilmente será adoptada por otros estados miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, indicó Beata Wojna, directora ejecutiva del Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad de Varsovia, Polonia. La Ley General de Cambio Climático, en vigor desde octubre del 2012, establece que México debe reducir para el 2020 30% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y 50% para el 2050 en relación con las emisiones del 2000.

 

Foto EE: Hugo Salazar

 

La especialista explicó que a nivel mundial para frenar el cambio climático se requiere el compromiso de los 194 países miembros de la Convención, sin embargo, actualmente existe sólo un instrumento legal a nivel global: el Protocolo de Kyoto, el cual sólo obliga a un grupo pequeño de naciones europeas a llevar a cabo estas medidas.

 

Beata Wojna refirió que en el 2015, en París, los casi 200 países que integran el Comité de la ONU para combatir el cambio climático deberían firmar un acuerdo global en el que se adquieran compromisos de reducción de GEI más allá del 2020, fecha límite de las primeros obligaciones globales para enfrentar este fenómeno.

 

Sin embargo, para Wojna, es difícil que este acuerdo global llegue a concretarse.

 

Consensos difíciles

 

Las negociaciones de la Conferencia son realmente complejas, explicó; las decisiones deben tomarse por unanimidad, por lo que si existe oposición de algunos países, los acuerdos se complican, por ello hay que buscar vías de encontrar consenso.

 

Para entender lo anterior Beata Wojna explicó que existen diferentes grupos de países que tienen intereses propios en torno de este tema climático. Por un lado, se encuentran las naciones que son miembro de la Unión Europea, cuya agenda climática es muy estricta; a esta tendencia son cercanas las metas de México y Costa Rica.

 

También se ubica el grupo de naciones denominado umbrella o paraguas, en el que entran estados altamente desarrollados como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón y Rusia, mismos que han mostrado cierta reluctancia a hacer compromisos ambiciosos.

 

Otro grupo de países son los llamados G-77, liderados por Brasil, naciones en vías de desarrollo. Esta agrupación de naciones se caracteriza por tener una actitud positiva para adquirir compromisos de reducción de emisiones, pero no cuentan con recursos para hacerlo.

 

Finalmente, existe el grupo de los países islas, estados que son particularmente vulnerables a los efectos inmediatos del cambio climático.

 

La especialista dice que son las economías desarrolladas quienes deberían hacerse responsable del financiamiento y transferencia tecnológica a los países menos desarrollados. Pero este compromiso ha sido poco aceptado, más ahora que la crisis económica mundial ha golpeado, en particular, a la Unión Europea.

 

Los resultados de la COP19, realizada recientemente en Varsovia, no cumplieron con las expectativas de las Organizaciones No Gubernamentales, sin embargo, a decir de Beata, al final se logró establecer una hoja de ruta hacia París 2015, que será revisada y discutida en la siguiente cumbre a celebrarse el año entrante en Perú.

 

Argentina VS Monsanto: “Tenemos al monstruo encima”

 

Malvinas, Córdoba, Argentina, miércoles 4 de diciembre de 2013, por Fabiana Frayssinet, IPS.- Había una vez trabajadoras hogareñas, comerciantes y empleadas municipales de un pueblo tranquilo en el centro de Argentina. Hasta que llegó Monsanto, la corporación estadounidense de biotecnología. Inventora del herbicida glifosato y una de las principales fabricantes de semillas genéticamente modificadas del mundo, Monsanto construye una de sus plantas “más grandes” para acondicionar simientes de maíz en Malvinas Argentinas, municipio de 15.000 habitantes situado 17 kilómetros al este de la capital de la provincia de Córdoba.

 

La guardia de infantería formada ante la entrada a la fábrica en construcción de Monsanto. Crédito: Fotograma de un video colocado en la página de Facebook Acampe

 

La planta comenzaría a funcionar en marzo de 2014, pero la obra fue paralizada en octubre en medio de protestas y demandas judiciales de los vecinos, que desde el 18 de septiembre mantienen bloqueado el acceso al recinto.

 

Este sábado 30 por la mañana la guardia de infantería se presentó en el lugar, como muestra este videocolocado en Facebook, y escoltó la salida de varios camiones que habían ingresado por la fuerza el jueves 28, cuando miembros del sindicato de la construcción irrumpieron en el campamento de vecinos intentando romper el bloqueo, lo que dejó más de 20 heridos.

 

A este movimiento vecinal no le gusta definirse como ambientalista ni que le atribuyan banderas partidarias. La mayoría son mujeres. En Malvinas Argentinas todos conocen a alguien con problemas respiratorios o alergias que coinciden con fumigaciones sobre los campos de Córdoba, una de las mayores productoras de soja transgénica de este país.

 

Las denuncias de médicos también reportan casos crecientes de cáncer y malformaciones congénitas.

Pero todo se soportaba con estoicismo hasta que llegó Monsanto.

 

“Participo por el temor a la enfermedad y a la muerte”, dijo a Tierramérica la vecina María Torres. “Mi hijo ya está enfermo y si viene Monsanto va a ser peor”, agregó mientras caminaba en medio de una manifestación que acompañó esta periodista a mediados de noviembre.

 

Un niño participa de la marcha desde la plaza central de Malvinas Argentinas hasta el predio bloqueado donde Monsanto intenta construir una planta. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPS

 

Su niño de 13 años quedó en casa con sinusitis y hemorragia nasal. “Malvinas es un pueblo con mucha gente con los mismos síntomas”, se lamentó. La mayoría de las aspersiones se realizan con Roundup, marca comercial del glifosato de Monsanto.

 

Según la Red Universitaria de Ambiente y Salud – Médicos de Pueblos Fumigados, la fumigación se expande porcasi 22 millones de hectáreas plantadas con soja, maíz y otros cultivos transgénicos en 12 provincias argentinas en cuyos pueblos viven unos 12 millones de personas.

 

Eli Leiria se sumó a la protesta. Ella sufre problemas como pérdida de peso. Los médicos hallaron glifosato en su sangre. “Dicen que es como si un tornado hubiera pasado por mi cuerpo”, relató.

 

El biólogo Raúl Montenegro, de la Universidad Nacional de Córdoba y galardonado en 2004 con el Right Livelihood Award (premio Nobel Alternativo), explicó a Tierramérica que no hay monitoreos oficiales de morbilidad y mortalidad para comprobar si las crecientes dolencias que observan los médicos son efecto de los plaguicidas.

 

Tampoco existe un control adecuado de los contenidos de plaguicidas en la sangre, ni un monitoreo ambiental que detecte esos residuos en tanques de agua, por ejemplo, agregó Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente. Esas circunstancias convierten a Argentina, y “a su modo también a Brasil“, en “paraíso” para empresas como Monsanto, opinó.

 

Las entidades del Estado que autorizan el uso de plaguicidas se apoyan en “su mayor parte en aportes técnicos de las propias empresas”, dijo. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, creó en 2009 laComisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos, para investigar, prevenir y tratar sus efectos en la salud humana y ambiental.

 

Pero Argentina es también un “paraíso” de los transgénicos, cuya autorización depende de “información técnica principalmente aportada por las corporaciones biotecnológicas”, aseveró Montenegro. Una planta de transgénicos “no es una fábrica de pan… fabrica veneno”, dijo el maestro Matías Marizza, de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida.

 

Montenegro cuestiona que la Secretaría de Ambiente de Córdoba autorizara la construcción sin haber contemplado el análisis de una comisión interdisciplinaria independiente. El proceso de los transgénicos involucra “plaguicidas externos”, como los que se fumigan, y plaguicidas que “salen de adentro” de las semillas, como la proteína insecticida CryIAb que produce el propio maíz MON 810, explicó.

 

Cada grano de ese maíz tiene entre 190 y 390 nanogramos de ese componente, cuyos impactos en la salud y en la biodiversidad no están claros. “En Canadá se encontró que mujeres embarazadas y no embarazadas tenían proteína insecticida en sangre”, lo que contradice la explicación de Monsanto: que esas proteínas son anuladas en el aparato digestivo, agregó el biólogo.

 

Según un documento de la Red Universitaria, las semillas de la planta de Malvinas Argentinas serán impregnadas de sustancias como propoxur, deltametrina, pirimifós, tryfloxistrobin, ipconazole, metalaxyl y sobre todo clotianidina, un insecticida prohibido en la Unión Europea. Hasta ahora, las instalaciones han permanecido bloqueadas por cinco campamentos, con hombres y mujeres –algunas con sus hijos— alternándose para impedir la entrada de camiones.

 

Daniela Pérez, madre de cinco hijos, contó a Tierramérica que este “era un pueblo tranquilo”, donde la gente apenas se quejaba por problemas como la falta de pavimento. “Ahora lo que está en juego es la salud de los niños. Nos da una impotencia… no hay nadie que nos defienda”, dijo.

 

Soledad Escobar tiene cuatro hijos que van a una escuela situada junto al predio de la planta.

“Me preocupan los silos y los productos químicos que usan. Con el cambio de clima en Córdoba tenemos viento todo el año y el colegio está al lado, yo vivo enfrente”, dijo.

 

“No es cierto lo que dicen la televisión y los diarios que hay metidos partidos políticos… la mayoría somos madres que tenemos miedo por nuestros hijos”, agregó Beba Figueroa. Ellas aseguran que muchos vecinos no participan por temor a perder empleos municipales y ayudas sociales.

 

La manifestación que acompañó Tierramérica desde la plaza del pueblo hasta el “acampe”, tenía un clima festivo, al ritmo de coloridas murgas del carnaval rioplatense, muy diferente a la tensión y la violencia que se dispararían días después.

 

Como otros vecinos de este barrio obrero, Matías Mansilla, su esposa y su bebé salieron a la puerta de una casa humilde para ver el “carnaval por la vida”. Mansilla no participa, pero apoya la causa “por las enfermedades que ha habido en otros lados”.

 

Una encuesta realizada por dos universidades y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas reveló que 87 por ciento de los entrevistados del pueblo quieren una consulta popular para decidir y 58 por ciento rechazan la planta de Monsanto.

 

Ni el gobierno provincial ni la empresa respondieron al pedido de entrevista de Tierramérica. En varios textos publicados en su portal, Monsanto se dice comprometida con la “agricultura sustentable”. Uncomunicado emitido en septiembre señala que la obra cuenta con “las aprobaciones correspondientes” del Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, y que el Estudio de Impacto Ambiental está en análisis del gobierno provincial.

 

Monsanto repudió las “campañas sucias que manipulan la información técnica para crear miedo” y “las mentiras, en nombre del ambientalismo,” que “enmascaran intereses espurios”. En abril, el Tribunal Superior de Justicia provincial desestimó una solicitud de medida cautelar presentada por los vecinos para suspender la obra.

 

En estos meses, la represión policial no ha faltado y tampoco las amenazas. Malvinas Argentinas es parte de un movimiento que crece en distintos lugares del mundo contra Monsanto. En este pueblo las protestas llegaron a convocar a 8.000 personas, según Marizza. No es para menos, dice. “Tenemos el monstruo encima”.

 

EEUU: Cambio climático marca nueva era de las supertormentas

 

Washington, EEUU, miércoles 4 de diciembre de 2013. Ecoticias.- El cambio climático en Estados Unidos marca una nueva era ‘la de las súper tormentas’. “Esto es definitivamente algo que esperamos a futuro”, adelantó el experto en el 2012. “Si bien el cambio climático no provocó el Huracán Sandy, claramente empeoró su impacto”. El Huracán Sandy arrasó con gran parte de la costa este de Estados Unidos, dejando inaccesible carreteras y edificios. Expertos de la comunidad científica se preguntaban si está súper tormenta era un fenómeno casual perteneciente a la temporada de huracanes, o si era producto de otras circunstancias.

 

Poco después del Huracán Sandy, el experto Michael Oppenheimer, profesor de la Universidad de Princeton y director del Programa de Ciencias de Políticas Ambientales y de Tecnología, se refirió en varios medios de comunicación estadounidenses acerca de cómo esta gran tormenta que había golpeado Estados Unidos y a otros países había empeorado debido al calentamiento global.

 

“Esto es definitivamente algo que esperamos a futuro”, adelantó el experto en el 2012. “Si bien el cambio climático no provocó el Huracán Sandy, claramente empeoró su impacto”. De acuerdo al experto, esto se debe a que los niveles de los océanos han ido aumentando en los últimos siglos por el cambio climático. “La situación va a empeorar en los próximos años y décadas, a menos de que disminuya la emisión de gases del efecto invernadero”.

 

En la comunidad científica existen expertos que dudan que exista una relación entre las grandes tormentas y el calentamiento global, indicando que es demasiado pronto para sacar conclusiones. Las teorías de Oppenheimer sin embargo, se confirmaron en cierta medida con la llegada de Haiyan.

Este huracán golpeó Filipinas, siendo uno de las tormentas más potentes del último tiempo. De acuerdo a la información recopilada por el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de la Armada de Estados Unidos, Haiyan produjo vientos sostenidos de hasta 269kmh con ráfagas de 324kmh.

 

El anterior récord pertenecía al Huracán Camille el 1969, que golpeó a Misisipi con vientos de 305kmh. Sandy por otra parte afectó el 2012 a Haití, República Dominicana, Jamaica, Cuba, las Bahamas, Bermudas, Estados Unidos y Canadá, tuvo una extensión de 1.800 kilómetros, y provocó vientos de 130kmh, siendo una de las tormentas más grandes en de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2012.

 

Paul Walker: Testimonio en Chile de un filántropo ambientalista y solidario

 

Santiago, miércoles 4 de diciembre de 2013, por Carolina Cerda, La Tercera, El Mercurio.- Su paso por Chile en 2010.  El 13 de marzo de 2010, Walker llegó a Chile con un equipo de 12 personas, integrantes de su fundación Reach Out Worldwide, grupo que incluía a paramédicos, bomberos y doctores, además de suministros médicos para ayudar a las víctimas del terremoto.

 

Christian Dabed es parte de Save the Waves, la ONG internacional que apoyó a Walker a coordinar la visita a Chile y la entrega de medicamentos. “Nosotros anduvimos con él por Constitución, Iloca, Curanipe y distintas localidades de la costa de la Región del Maule entregando asistencia médica, además de filtros de agua”, dice Dabed, quien también alojó al grupo de Reach Out Worldwide en el hostal familiar Refugio de las Olas, en Curanipe. “Recuerdo que él era una persona bien sencilla. Todo el trabajo fue en equipo, y donde podía, él metía las manos para ayudar: era completamente entregado”.

 

Cuando estaba en Constitución, el actor comentó a La Tercera.com: “Ha sido una experiencia increíble. No sabía qué esperar y ha sido muy bueno venir y ayudar. Creo que la gente nos ha ayudado más a nosotros que al revés, y eso nos ha dado perspectiva. La mentalidad es tan distinta a otros lugares”. Y agregó: “En todas partes nos han recibido con muchas sonrisas, felices, a pesar de que han perdido todo”. El equipo dejó el país tras cinco días.

 

El férreo lazo que se generó entre Paul Walker y los afectados por el 27-F (El Mercurio)

 

El fallecido actor de la saga “Rápido y Furioso” visitó La Región del Maule dos semanas después del terremoto. Junto a su ONG improvisó un hospital en el que trabajó como paramédico. El terremoto del 27 de febrero de 2010 marcó un lazo entre los chilenos y el fallecido actor Paul Walker. El difunto protagonista de “Rápido y furioso” viajó a la Región del Maule dos semanas después del tsunami, para ofrecer ayuda médica a los damnificados.

 

”Lo que es increíble para mí es la moral, el espíritu… son fuertes”, dijo Paul Walker al referirse a los chilenos. Foto: La Segunda.

 

El actor, que también es paramédico, arribó a Chile el 13 de marzo con su ONG, Reach Out WorldWide (ROWW), la cual trabajó en el país junto a Save the Waves. Ambas fundaciones montaron un hospital en Constitución, donde el estadounidense se encargó de encabezar atenciones médicas y administrar vacunas.

 

El actor de “Alerta en lo profundo” falleció el sábado en un accidente automovilístico. Viajaba de copiloto junto a su asesor financiero cuando el vehículo se estrelló contra un poste y un árbol. La policía está investigando las causas del incidente.

 

En su paso por Chile, Walker recorrió Iloca, Pelluhue, Curanipe y Constitución, donde destacó la fortaleza de los chilenos.

 

“Tengo un montón de amigos surfistas en Chile y ellos me dijeron que esto estaba realmente mal. Lo que es increíble para mí es la moral, el espíritu… son fuertes… La gente no siente pena de sí misma, porque la vida debe continuar”, dijo en esa oportunidad.

 

Las personas que compartieron con el estadounidense en Chile lo definieron como una persona muy amable y sencilla. Además de brindar atención médica, conversó con todas las personas que se le acercaron, se sacó fotografías, jugó con los niños y comió de las ollas comunes que su fundación preparó para los habitantes de Constitución.

Walker creó la ONG Reach Out WorldWide a comienzos de 2010, tras el terremoto que azotó Haití. Desde entonces se dedicó a ayudar zonas afectadas por catástrofes naturales.

El accidente que le quitó la vida se produjo cuando salía de un evento de recaudación de fondos para las las víctimas del reciente huracán en Filipinas. Debido al estado en que fue hallado su cuerpo, la autopsia se tuvo que postergar una semana.

 

Paul Walker: Conoce su lado más humano (La Tercera)

 

A raíz del terremoto de Haití, en 2010 el actor estadounidense fundó una organización orientada a la ayuda de víctimas de desastres naturales, la cual también prestó colaboración con nuestro país por el 27F. La noticia de su muerte dejó sin palabras a sus fans y también al mundo de Hollywood. El pasado sábado, y como una mala jugada del destino, Paul Walker, el actor que protagonizó la saga de la taquillera película Rápido y Furioso falleció a los 40 años en un accidente automovilístico en California. Aunque las causas aún no han sido confirmadas, se presume que el exceso de velocidad habría sido un factor importante en la muerte del artista que iba de copiloto.

 

Si bien Walker saltó a al fama por su trabajo en la industria del cine, él también dedicaba gran parte de su tiempo a la labor social. De hecho, el día en que murió se dirigía a un evento benéfico que su fundación Reach Out Worldwide (ROWW) había organizado para las víctimas del tifón Haiyan en Filipinas.

 

Ayuda social, la otra cara de la fama

 

En enero de 2010 un gran terremoto azotó al territorio de Haití, donde murieron 316.000 habitantes, 350.000 más quedaron heridas, y más de 1 millón y medio de personas quedó sin hogar. Esta catástrofe, una de las más devastadoras de la historia, tocó el corazón de Paul Walker, quien viajó al lugar para ver con sus propios ojos la realidad de los sobrevivientes.

 

Un país en ruinas, el hambre, la escasa ayuda médica y la falta de salubridad motivaron al protagonista de Rápido y Furioso a hacer algo que ayudara de forma directa a los haitianos. De forma improvisada y con la ayuda de un grupo de amigos, Walker fundó Reach Out Worldwide (ROWW) una organización que partió como un equipo de socorro con voluntarios capacitados para entregar primeros auxilios, y que hoy se ha expandido para ayudar a víctimas de desastres naturales.

 

Chile: Su segunda misión

 

Poco después del terremoto de Haití, la iniciativa del artista también colaboró con nuestro país, a raíz del 27F. Los primeros días de marzo y de forma sorpresiva, Walker llegó con su grupo de voluntarios a la zona de Constitución. “Ha sido una experiencia increíble. No sabía qué esperar y ha sido muy bueno venir y ayudar. Creo que la gente nos ha ayudado más a nosotros que al revés, y eso nos ha dado perspectiva. La mentalidad es tan distinta a otros lugares”, contó en esa ocasión a La Tercera.com el actor y fanático de los autos cuando visitó la zona afectada.

 

Foto: ROWW

 

El fallecimiento de Walker conmovió de sobremanera a las personas que compartieron con él ese verano. “Uno no espera que personas tan humanitarias, capaces de recorrer miles de kilómetros y gastar muchos recursos para ir en ayuda de los más necesitados, mueran de esta forma tan trágica”, contó a La Cuarta.com, Ítalo Obregón, camarógrafo y periodista de Constitución que conoció al actor luego de la catástrofe de 2010.

 

Por su parte, Christian Dabed, miembro de Save the Waves, la ONG internacional que apoyó a Walker a coordinar la visita a Chile y la entrega de medicamentos, contó a La Tercera.com que recuerda a Walker como “una persona bien sencilla. Todo el trabajo fue en equipo, y donde podía, él metía las manos para ayudar: era completamente entregado”.

 

Su muerte

 

La historia tras el accidente donde murió Paul Walker, actor de Rápido y Furioso. Según informaron las autoridades, una de las causas del fatal choque habría sido el exceso de velocidad.

 

Saltó a la fama con la saga fílmica Rápido y furioso, que se había convertido en una de las series cinematográficas más exitosas de los últimos años, con historias que mezclaban autos de carrera y persecuciones a alta velocidad. Y como una trágica coincidencia, el actor Paul Walker falleció el sábado en un accidente automovilístico a alta velocidad. El proceso para determinar las causas exactas del choque podría demorar varios días más, pero, según la oficina del sheriff del condado de California, el exceso de velocidad es un factor en el accidente, informó CNN.

 

El actor de 40 años viajaba por el sector de Valencia en Santa Clarita, al norte de la ciudad de Los Angeles, en un Porsche Carrera GT de 2005, cuando su amigo y asesor financiero Roger Rodas perdió el control del automóvil, que se estrelló contra un poste y un árbol, para luego estallar en llamas.

 

Antes de la colisión, que ocurrió pasadas las 15.30 horas del sábado, habían asistido a un evento de caridad, para recaudar fondos para ayudar a las víctimas del tifón de Filipinas a través de Reach Out Worldwide, la fundación a la que ambos pertenecían y que el actor creó tras el terremoto de comienzos de 2010 en Haití, para llevar ayuda a lugares afectados por desastres naturales. Fue justamente como parte de este grupo que el actor estuvo en Chile en 2010.

 

Al llegar al lugar del choque, que quedaba a poco más de 270 metros de donde se celebraba el evento benéfico, los oficiales de policía sólo encontraron un automóvil en llamas. Al apagarlas, encontraron dos cuerpos, que fueron declarados muertos en el lugar. Cerca de las siete de la tarde en la Costa Oeste (medianoche local), el equipo de prensa de Walker confirmó la muerte a través de redes sociales. Según declararon asistentes al evento a Variety, ellos intentaron combatir el fuego con extintores, pero no lograron controlar el incendio.

 

Durante las pericias que se conocieron ayer, se informó que a lo largo del camino en que ocurrió el accidente se encontraron marcas de neumáticos en forma de 8. De todos modos, y según informó CNN, el sargento Brian Allen comentó: “No sé si las marcas en el camino están relacionadas con el choque”.

La colisión y posterior incendio fueron de tal magnitud, que los cuerpos quedaron irreconocibles, y se necesitará de los archivos dentales del actor y su amigo para reconocerlos. Un proceso que podría tomar dos o tres días.

 

Al teléfono desde Pittsburgh, Pennsylvania, el piloto profesional Eliseo Salazar -quien ha seguido de cerca cada detalle que se ha entregado acerca del accidente- explica que el Porsche Carrera GT se trata de un automóvil “muy especial”, del que sólo existen unas 1.500 unidades, tres de ellos en Chile. “Para tener una idea, este auto puede alcanzar más de 300 kilómetros por hora y tiene mucha potencia, porque tiene casi 600 caballos de fuerza, cuando uno de Fórmula 1 tiene unos 700”.

 

Por lo tanto, explica, es muy fácil llegar a altas velocidades, algo particularmente complejo para la zona, que es montañosa. Sobre la explosión que siguió al choque, dice “es algo que no debiera pasar nunca. Eso pasa en las películas, pero no pasa en la vida real, porque los estanques de combustible están protegidos con sistemas especiales para que el derrame sea gota a gota”. Agrega que esto podría ser otra prueba de la alta velocidad en que transitaban: “Lamentablemente, la gente más joven no dimensiona el riesgo que hay en esto, especialmente porque las calles no están preparadas como una pista de carreras, y porque nadie es infalible”.

 

La carrera del actor, nacido el 12 de septiembre de 1973, partió en los comerciales para, desde 1985, ser parte de series de TV como Camino al cielo, Throb y ¿Quién manda a quién? Ya en 1986 comenzó a participar de largometrajes como Monstruos en el clóset, Programmed to kill y, durante los años 90, actuó en cintas como Pleasantville y Sociedad secreta. La fama llegó recién en 2001, con Rápido y furioso, participando en cinco de las seis cintas ya estrenadas, que acumulan US$ 2.380 millones en recaudación, además de Alerta en lo profundo, estrenada ese mismo año. El actor también mostró su veta como productor con el documental Shelter y la cinta Pawn shop chronicles, entre otros.

 

En cuanto a su vida personal, su interés por el mar no sólo lo llevó a practicar surf, sino que estudió Biología Marina en una universidad comunitaria de California. Además, tuvo una hija, hoy de 15 años, llamada Meadow, quien asistió a la actividad benéfica del sábado. Ayer, la joven dijo a través de redes sociales: “El era mi héroe. Mi héroe de la vida real. ¡Siempre va a estar en mi corazón!”.

 

Planes pendientes

 

Al momento de su muerte, Walker estaba en medio del rodaje de la séptima entrega de la saga Rápido y furioso, donde interpretaba al ex policía Brian O’Conner y cuya sexta parte, estrenada este año, recaudó US$ 788 millones. Según The Hollywood Reporter, pese a que dentro de los próximos días se debían grabar importantes escenas de Walker, la cinta no se dejaría inconclusa, sino que sufriría un retraso de su fecha de estreno, inicialmente pactada para julio. Además, el viernes 13 se estrenaba en Estados Unidos el filme Hours -donde encarna a un hombre que lucha por mantener viva a su hija tras el huracán Katrina-, mientras que Brick mansions, sobre un policía encubierto que se infiltra en una peligrosa organización criminal, está en posproducción y sería estrenada a fines de 2014.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s