Boletin GAL 1584

uno

BOLETIN GAL 1584

Nº 1.584. Miércoles 4 de Septiembre de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Estudiantes preparan Programa y Marcha para mañana jueves

Santiago, miércoles 4 de septiembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Programa ante presidenciables: Estudiantes afinan marcha y documento para este 5 de septiembre. El Movimiento Social por la Educación decidió relevar la recuperación del cobre como demanda central para financiar una educación pública. Lo anterior quedará plasmado en el documento programático que el movimiento entregará el 5 de septiembre, en el trasfondo de la marcha nacional que se llevará a cabo en las principales ciudades del país.

 

Chile y Suecia suscriben acuerdo para gestión sustentable de residuos

Viña del Mar, miércoles 4 de septiembre de 2013, ICNDiario.- En este sentido se detalló que uno de los objetivos de este acuerdo es fomentar la gestión eficiente de los residuos y aumentar la tasa de reciclaje por lo que la iniciativa se materializará con una consultoría financiada por la Coalición para el Aire y Clima Limpio (CCAC) implementado a la Municipalidad de Viña del Mar para posteriormente ser difundido hacia otras administraciones del país.

 

Municipios portuarios se Asocian para incidir en gestión del sector

Santiago, miércoles 4 de septiembre de 2013, ACHM.-  Anuncian trabajo conjunto. Alcaldes concretan asociación de ciudades puerto que exigen retribución económica. Los alcaldes de las comunas de Valparaíso, Talcahuano y Punta Arenas anunciaron que formarán la Asociación de ciudades puertos de Chile con el objetivo de tener una representación en las empresas portuarias y que un porcentaje de las ganancias queden en la Municipalidad.

Destacan ausencia de preemergencias en RM

Santiago, miércoles 4 de septiembre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Destacan ausencia de preemergencias en la Región Metropolitana durante 2013. Las autoridades ambientales y regionales celebraron las cifras del último período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en la Región Metropolitana, ya que según explicaron, se redujeron notablemente los episodios de contaminación en la zona. Sin embargo, paralelamente se confirmó que el Ministerio del Medio Ambiente declarará como zona saturada a la Región Metropolitana y Los Ángeles.

 

Gobierno presenta proyecto de ley sobre atención ciudadana

Curacaví, miércoles 4 de septiembre de 2013, El Mercurio.- Presidente Piñera firma proyecto de ley crea el Servicio Nacional de Atención Ciudadana. La iniciativa formalizará de este modo el programa ChileAtiende, el cual facilita la realización de diversos trámites con el Estado. El Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y Desarrollo Social Bruno Baranda, firmó este martes el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Atención Ciudadana, el cual formalizará la iniciativa de trámites estatales conocida como “ChileAtiende”.

 

Ciudadanía rechaza Ley de Ministerio de Cultura y Patrimonio

Santiago, miércoles 4 de septiembre de 2013, Comunidades del Patrimonio.- Organizaciones ciudadanas rechazan Ley que crea Ministerio de Cultura y Patrimonio.

 

NACIONALES

 

Senado abandona Ley Estrategia 20/20/20 sobre cambio climático

Valparaíso, miércoles 4 de septiembre de 2013, Soy Chile.- Senado aprobó y despachó la ley 20/25 que diversifica la matriz energética con opciones ecológicas. El cuerpo legal obliga a las generadoras de energía a que el 20% provenga desde las denominadas fuentes renovables no convencionales. La Sala del Senado aprobó en particular la denominada Ley 20/25, hasta hace poco conocida como Ley 20/20, que amplía la matriz energética del país a través del uso de fuentes renovables no convencionales como las energías fotovoltaica y eólica, entre otras.

Ante sequía por cambio climático Bachelet creará política de Estado y delegado presidencial

Quillota, miércoles 4 de septiembre de 2013, La Nación.- Bachelet garantiza creación de estatuto temporero y de derechos de agua. La postulante presidencial de la Nueva Mayoría, expresó que ante los problemas de suministro de agua, establecerán “una política de Estado sobre recursos hídricos”, donde nombrarán a “un delegado presidencial, un ministro en campaña para que se encargue de este tema”.

 

ONU pide a Chile consultar a indígenas impacto ambiental de proyectos

Washington, EEUU, miércoles 4 de septiembre de 2013, Soy Chile.-  La ONU le pidió a Chile acelerar la restitución de tierras a los indígenas. El Comité contra la Discriminación Racial instó al Estado a “evaluar sistemáticamente el impacto ambiental, realizar consultas libres, previas y bien informadas” para obtener el consentimiento de las comunidades antes de autorizar cualquier proyecto de inversión. El Comité de la ONU contra la Discriminación Racial pidió hoy a Chile “acelerar el proceso de restitución de tierras ancestrales” y proporcionar a los pueblos indígenas los recursos que les permitan proteger sus tierras y recursos, conforme a la legislación internacional.

Gobierno prepara planes de descontaminación en regiones

Santiago, miércoles 4 de septiembre de 2013, por Catalina Rojas O., La Tercera.- Ministerio del Medio Ambiente decretará como Zonas Saturadas a Región Metropolitana y Los Angeles. La titular de la Cartera, María Ignacia Benítez, aseguró a La Tercera que los informes para ambas zonas están “prácticamente listos”. Según la secretaria de Estado, el MMA “ya trabaja en los Planes de Prevención y Descontaminación para Osorno, Coihaique, Temuco, Concepción y Talca”.

 

Concluyen audiencias sobre Proyecto de Ley de Glaciares

Valparaíso, miércoles 4 de septiembre de 2013, por Carolina Díaz, Radio Bio Bio.-Concluye fase de audiencias que estudia la creación de proyecto de ley sobre protección de glaciares. La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, concluyó la fase de audiencias en el marco del estudio en relación al proyecto de ley sobre protección de glaciares, esto luego de conocer las opiniones del Consejo Minero, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Anglo American y Codelco y así como también de representantes de la sociedad civil y defensores del medio ambiente.

 

Presentan recurso de protección contra Barrick Gold en Copiapó

Copiapó, miércoles 4 de septiembre de 2013, El Ciudadano.- Según la abogada Bárbara Salinas, quien presenta esta acción en la Corte de Apelaciones de Copiapó, la compañía incumple la orden de paralización de faenas, al ejecutar obras no autorizadas por la autoridad. Un recurso de protección en contra de Minera Nevada SpA (Barrick Gold), titular del proyecto minero binacional Pascua Lama, presentó este lunes la abogada Bárbara Salinas, ante la Corte de Apelaciones de Copiapó.

 

Enel afecta patrimonio arqueológico y arriesga multa millonaria

Calama, miércoles 4 de septiembre de 2013, La Segunda.- Parque eólico de Enel enfrenta cargos por afectar patrimonio arqueológico. La compañía -filial de la controladora de Endesa- arriesga una multa de hasta $485 millones tras autodenunciarse.  No sólo centrales eléctricas a carbón están bajo la lupa de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Aunque es considerada como una de las más limpias, la energía eólica también tiene sus bemoles. Así lo demostró la formulación de cargos en contra del proyecto Valle de los Vientos -impulsado por Enel Green Power, filial de la sociedad italiana que controla Endesa España- por afectar el patrimonio arqueológico.

 

AES-Gener lidera lista de termoeléctricas contaminantes del SIC

Santiago, miércoles 4 de septiembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- El ministerio de Energía apuntó a la termoeléctrica “Laguna Verde”, propiedad de la empresa estadounidense AES-Gener, como la más intensiva en consumo de petróleo diésel, entre las 118 centrales térmicas del Sistema Interconectado Central (SIC). La central está en Valparaíso, y no registra seguimiento de su impacto sobre la salud humana y el ambiente, porque es una termoeléctrica vigente desde 1939.

 

Advierten sobrecarga de proyectos hidroeléctricos en Región del Bío Bío

Concepción, miércoles 4 de septiembre de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones advierten sobrecarga de proyectos hidroeléctricos en región del Biobío. Mientras se procede al llenado de la que será la tercera central hidroeléctrica en funcionamiento en la región del Biobío, se realizan estudios de impactos ambientales de un cuarto megaproyecto energético. Ante esa realidad, los vecinos se organizan para solicitar regulación y detención de estas represas.

 

GLOBALES

 

Cambio climático: OCDE advierte de riesgos hídricos

Copenhague, Dinamarca, miércoles 4 de septiembre de 2013, La Información.- La OCDE advierte a gobiernos del aumento de riesgos relacionados con el agua. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llamó hoy en un nuevo informe a tomar medidas preventivas para evitar problemas vinculados al agua, como inundaciones y sequías, y no poner en peligro ni el crecimiento económico ni la seguridad alimenticia ni energética.

 

Estudian gestión del Agua en mundo andino para enfrentar cambio climático

Cuzco, Perú, miércoles 4 de septiembre de 2013, Iagua.- Las experiencias andinas en la gestión de agua frente al cambio climático centran un taller internacional organizado por la ANA. Bajo el nombre de “Agua: Presente y Futuro de la seguridad Alimentaria y Nutricional en un contexto de Cambio Climático”, se realizará un primer Encuentro Internacional que busca difundir los análisis y balance de experiencias andinas sobre la gestión del agua y las medidas de adaptación al cambio climático en la agricultura, sus impactos en la seguridad alimentaria y nutricional. Este importante evento se realizará del martes 3 al viernes 6 de setiembre en el Hotel Inka Pisaq -Cusco.

 

El cambio climático favorece la propagación de plagas en los cultivos

Madrid, España, miércoles 4 de septiembre de 2013, ABC.- La seguridad alimentaria mundial estaría en riesgo, ya que las pérdidas en la agricultura alimentarían al 9% de la población, según un estudio. Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Exeter y Oxford, en Reino Unido, ha revelado que el calentamiento global está dando lugar a la propagación de las plagas de los cultivos hacia los polos Norte y Sur a un ritmo de casi tres kilómetros por año.

 

Ecuador: Conmemoran 43 Aniversario del Triunfo de la Unidad Popular en Chile

Quito, Ecuador, miércoles 4 de septiembre de 2013, Fundación Guayasamín.- Acto de Conmemoración en el 43 Aniversario del Triunfo de la Unidad Popular en Chile.

 

Latinoamérica se opone a una intervención de EEUU en Siria

Santiago, Chile, miércoles 4 de septiembre de 2013, Radio Universidad de Chile.- Latinoamérica se opone a una intervención militar contra el régimen sirio. La gran mayoría de los países de América Latina ha manifestado su rechazo a un ataque contra Damasco, tras la supuesta utilización de armas químicas contra civiles, sin el acuerdo del Consejo de Seguridad. Guatemala es la única excepción. El presidente Nicolás Maduro le pide a Barack Obama “que se gane” su premio Nobel de la Paz.

 

Siria: La Vida y el Patrimonio en peligro

Aleppo, Siria, miércoles 4 de septiembre de 2013, por Michele Falzone, National Geographic.- Con la intensificación de las acciones bélicas en la ciudad Siria de Aleppo, la ciudadela medieval está sufriendo grandes daños que, de continuar, podrían tener consecuencias en el patrimonio. Al menos una torre ha sido cañoneada, Una puerta con varios siglos de ANTIGÜEDAD ha sido astillada. La ciudadela de Aleppo es el último tesoro Sirio que ha caído en la línea de fuego. La guerra, que tuvo comienzo en el 2011, está teniendo unas consecuencias catastróficas a nivel humano (los muertos ya rondan los 20.000), y además está asolando una ingente cantidad de maravillas patrimoniales que, si no se pone fin a la contienda pasarían a perderse, y con ellas, la Historia de la Humanidad.

 

El dossier sobre Siria: Otro argumento fracasado

Washington, EEUU, miércoles 4 de septiembre de 2013, por Virginia Tilley, investigadora de conflictos étnicos y raciales, analista sobre la política de Medio Oriente y autora de dos libros y muchos artículos sobre el conflicto Palestino-Israelí, traducción: Fernando Velasco y ALAI.- El gobierno de los Estados Unidos ha publicado una  “Valoración del Uso de Armas Químicas por el Gobierno Sirio,” en la que alega que el régimen sirio fue responsable de un devastador ataque con armas químicas contra civiles.  El documento se presentó como justificación para una intervención militar de EE.UU. en Siria, como castigo o disuasión contra Siria por violar la norma internacional sobre el uso de armas químicas.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Estudiantes preparan Programa y Marcha para mañana jueves

 

Santiago, miércoles 4 de septiembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Programa ante presidenciables: Estudiantes afinan marcha y documento para este 5 de septiembre. El Movimiento Social por la Educación decidió relevar la recuperación del cobre como demanda central para financiar una educación pública. Lo anterior quedará plasmado en el documento programático que el movimiento entregará el 5 de septiembre, en el trasfondo de la marcha nacional que se llevará a cabo en las principales ciudades del país.

 

La reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), que agrupa a federaciones de 30 universidades del país, se realizó en Concepción, región del Bío Bío, para afinar los últimos detalles del documento programático anunciado hace un mes por los principales voceros del movimiento social por la educación. Se decidió finalmente que el documento será oficializado en el 5 de septiembre, en el contexto de la marcha nacional con que se busca contrastar las propuestas del movimiento con los contenidos programáticos de las 9 candidaturas presidenciales, y al mismo tiempo conmemorar el 11 de septiembre del ’73.

 

En anfitrión de esta reunión, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción y vocero del Zonal Sur de la CONFECH, Javier Miranda, dijo que se decidió por incluir un enfoque sistémico para el documento, con la finalidad de abarcar formas de financiamiento para la nueva educación que están proponiendo. Es por ello que el texto desarrolla por ejemplo la necesidad de recuperar el cobre, puesto que el año 1971 el 95% del mineral era producido por Codelco, mientras que hoy es apenas el 30%.

 

En este sentido, el dirigente penquista señaló que “somos claros al hablar de fin al lucro no sólo con los recursos públicos, sino que fin al lucro y a los negocios en torno a la educación, somos claros al hablar de renacionalización del cobre, como una demanda central y estratégica fundamental para poder avanzar en la solución de los problemas en torno a los derechos sociales, y también el sumar demandas, como el fin a las AFP, como una demanda que ya se incorpora a los diferentes movimientos sociales”.

 

Además de los estudiantes universitarios y secundarios, el Movimiento Social por la Educación tiene representación del Colegio de Profesores; de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade) y de los funcionarios de universitarios. Por ello, el vocero del Consejo Nacional de Trabajadores Universitarios de las 25 instituciones del Consejo de Rectores, Genaro Arriagada Plaza, dijo que su aporte al documento programático se encamina a denunciar proyectos legales del Gobierno con los cuales se busca dividir y debilitar a las organizaciones de trabajadores universitarios.

 

En esa línea, el dirigente del gremio de los trabajadores universitarios explicó que “las amenazas que se nos vienen a todo lo que significa Educación Superior en Chile y que perjudica a nuestros estudiantes, como también a la forma en que hoy los rectores quieren manejar las universidades estatales de Chile. Hay proyectos donde se pretende cambiar la legislación de empleados públicos de los trabajadores para hacerlas corporaciones de derecho. Por eso, estamos también en esta agenda social, para con conocimiento de lo que está ocurriendo defender lo que hoy significa la Educación Superior, tanto estatal, como la tradicional que hemos tenido en nuestro país”.

 

Por su parte, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que agrupa a 25 liceos de la Región Metropolitana y a establecimientos de otras 8 regiones del país, declaró a través de su vocero Pablo Toro, que el documento del Movimiento Social por la Educación adolece de falta de consulta con las bases sociales, y al mismo tiempo relevó la demanda por participación de apoderados y estudiantes en las decisiones al interior de los liceos.

 

Por esto, el estudiante secundario enfatizó que “la construcción que tiene que hacer en cualquier documento que salga del movimiento estudiantil tiene que ser con las bases, no sacar documentos sólo para armar, sino lo que más nos importa es lo que tiene que ver con el tema del control comunitario. En un colegio consideramos que tienen que haber Consejos Escolares resolutivos, donde toda la comunidad pueda decidir. Por ejemplo, la experiencia del Colegio Republica Dominicana de La Florida, que fue ocupado por sus apoderados porque Carter lo quería cerrar, y ahora el colegio está funcionando con profesores aparte, los apoderados están organizado, los niños van a rendir los exámenes libres ahora a fin de año, para ver si la experiencia resulto o no”.

 

Aun cuando el detalle del documento programático del movimiento social por la educación se conoce el 5 de septiembre, los temas centrales son tres: Primero, la desmunicipalización de la educación primaria y secundaria; segundo; el fin al lucro con platas públicas en colegios subvencionados, institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades; y tercero, el fortalecimiento de la educación pública gratuita, lo que significa revertir el derrumbe de la matrícula pública, que pasó de 57% en 1990 a 39% en 2011, mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es referente habitual de la clase política para ciertos temas, la matrícula pública promedia al 80% del sistema educacional.

 

Casos judiciales por lucro

 

En días recientes, el Primer juzgado civil de Santiago rechazó una demanda millonaria presentada hace 6 años por estudiantes de la carrera de Criminalística de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), con la cual buscaban ser indemnizados por la publicidad engañosa. Importa recordar que la UTEM abrió la carrera de Criminalística justo antes de que empezara la Reforma Procesal Penal, pero finalmente la Policía de Investigaciones (PDI) creó sus propios laboratorios de criminalística, con lo cual los alumnos de la UTEM pagaron sumas millonarias por una carrera con cero campo laboral.

 

Hay 12 otras instituciones investigadas por la Fiscalía Metropolitana Oriente, en Ñuñoa, donde se busca establecer delitos de fraude al Fisco (porque el dinero destinado al Crédito con Aval del Estado no se usaría para los fines correspondientes), y evasión tributaria, a través de la movida contable de la triangulación de utilidades mediante empresas relacionadas, como inmobiliarias. Aquí se investiga a las universidades de Las Américas, AIEP, Andrés Bello, del Mar, Central, Finis Terrae, Autónoma, Santo Tomás, del Desarrollo, San Sebastián, Bernardo O’Higgins, y La República.

 

Clic aquí para acceder al llamado de la Asociación Chilena de Municipalidades a realizar votaciones para “desmunicipalizar” liceos públicos.

 

Clic aquí para acceder a investigación judicial sobre lucro en las universidades.

 

Chile y Suecia suscriben acuerdo para gestión sustentable de residuos

 

Viña del Mar, miércoles 4 de septiembre de 2013, ICNDiario.- En este sentido se detalló que uno de los objetivos de este acuerdo es fomentar la gestión eficiente de los residuos y aumentar la tasa de reciclaje por lo que la iniciativa se materializará con una consultoría financiada por la Coalición para el Aire y Clima Limpio (CCAC) implementado a la Municipalidad de Viña del Mar para posteriormente ser difundido hacia otras administraciones del país
El Ministerio del Medio Ambiente de Chile en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar, firmaron un convenio con la Agencia de Protección Ambiental de Suecia y la ciudad de Estocolmo, con el objetivo de establecer un mecanismo que favorezca el intercambio de información y técnica en relación a las buenas prácticas de una gestión sustentable de residuos.

 

Participaron en la ceremonia el Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal; la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato; el Seremi del Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec; y la comitiva de expertos en residuos municipales de la ciudad de Estocolmo, quienes destacaron que la actividad se enmarca en el proyecto “Ciudades Reduciendo Emisiones a través de Mejoras en el Manejo de Residuos”.

 

En este sentido se detalló que uno de los objetivos de este acuerdo es fomentar la gestión eficiente de los residuos y aumentar la tasa de reciclaje, por lo que la iniciativa se materializará con una consultoría financiada por la Coalición para el Aire y Clima Limpio (CCAC), implementado a la Municipalidad de Viña del Mar, para posteriormente ser difundido hacia otras administraciones del país.

 

Ante esto la alcaldesa Virginia Reginato, aseguró que la ciudad está trabajando en diferentes programas que impulsen y fomenten el reciclaje, no obstante aseguró que un convenio de estas características servirá para aplicar una estrategia clara en esta materia.

 

“Estamos trabajando en diversos Programas de Reciclaje y extensos operativos medioambientales destinados a aminorar los residuos domésticos y comerciales. Sin embargo, nos falta una enseñanza, y firmar este convenio, permitirá avanzar ordenadamente en base a una estrategia de desarrollo sustentable”, expresó la jefa comunal.

 

Municipios portuarios se Asocian para incidir en gestión del sector

 

Santiago, miércoles 4 de septiembre de 2013, ACHM.-  Anuncian trabajo conjunto. Alcaldes concretan asociación de ciudades puerto que exigen retribución económica. Los alcaldes de las comunas de Valparaíso, Talcahuano y Punta Arenas anunciaron que formarán la Asociación de ciudades puertos de Chile con el objetivo de tener una representación en las empresas portuarias y que un porcentaje de las ganancias queden en la Municipalidad.

 

El alcalde de Valparaíso Jorge Castro señaló que “esta asociación de ciudades puertos incluye a los alcaldes, concejos comunales y a los puertos de todo el país”. Con esta organización estamos apostando a modificar la Ley de puertos que permitan generar financiamiento de parte de la actividad portuaria para los servicios que entrega la comuna”.

 

El alcalde Castro reafirmó la voluntad de participar en la conformación de los directorios de las empresas portuarios, con voz y derecho a voto. Además que esas empresas entreguen recursos a la ciudad y participación de las concesiones que se deriven de esa actividad portuaria.

 

Por su parte, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi manifestó la importancia que los puertos de nuestro país se asocien para el desarrollo de las ciudades: “Tenemos puertos desde Arica a Punta Arenas y queremos pedir al futuro parlamento y Ejecutivo que medie para tener una mirada sistémica que incluya las externalidades negativas de la actividad portuaria y reconocer las particularidades de cada región”.

 

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo manifestó que “como asociación entregaremos todo nuestro respaldo para que las ciudades puertos de Chile puedan asociarse y compartir sus visiones y necesidades”.

 

Los alcaldes hicieron un llamado al gobierno, a los partidos políticos, a los alcaldes y en particular a los candidatos presidenciales a explicitar su compromiso con las ciudades puerto, en orden a presentar la modificación de la actual ley, traspasando a las ciudades en las que se encuentran los puertos, las utilidades que se generan y haciendo partícipes a los municipios en la gestión directiva de las ciudades.

 

Destacan ausencia de preemergencias en RM

 

Santiago, miércoles 4 de septiembre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Destacan ausencia de preemergencias en la Región Metropolitana durante 2013. Las autoridades ambientales y regionales celebraron las cifras del último período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en la Región Metropolitana, ya que según explicaron, se redujeron notablemente los episodios de contaminación en la zona. Sin embargo, paralelamente se confirmó que el Ministerio del Medio Ambiente declarará como zona saturada a la Región Metropolitana y Los Ángeles.

 

A la declaración como zona saturada de la ciudad de Los Ángeles, se suma la Región Metropolitana, con lo que se da pie para iniciar los Planes de Prevención y Descontaminación en ambos lugares.

 

Estos están en curso en Temuco, Concepción, Coyhaique, Talca y Osorno, pero en Santiago además se suma el período de Gestión de Episodios Críticos de Contaminación (GEC) que se inició el 1 de abril y concluyó el pasado 31 de agosto.

 

Las autoridades destacaron que se redujeron los indicadores de mala calidad del aire. Este año se registraron cinco  alertas ambientales, ninguna emergencia ni preemergencia; mientras que el 2012 fueron 16 alertas y tres preemergencias. El 2011 fueron 11 alertas y 7 preemergencias.

 

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó el trabajo que se ha realizado por parte de todas las instituciones involucradas y el tiempo que este plan lleva.

 

En este sentido, la secretaria de Estado indicó que “este es el hito del primer año que no tenemos pre emergencia y el objetivo es seguir trabajando para que no tengamos nunca más pre emergencia en la Región Metropolitana, este es un trabajo sostenido durante veinte años, de políticas que se han ido sustentando en el tiempo, que hemos avanzado tal como señala nuestro Seremi José Ignacio Pinochet en consolidar aún más las regulaciones que permitan disminuir las emisiones en la Región Metropolitana”.

 

Se destacó que lo más importantes son las horas que duran dichos episodios. Este año fueron 48 horas bajo GEC, mientras que en 2012 y 2011, ambos períodos se acercaron a las 300 horas. Por otra parte también se redujeron los índices de calidad del aire para partículas (ICAP), que desde 1997 no había bajado de 300 puntos.

 

El intendente Juan Antonio Peribonio identificó las quemas agrícolas como una de las principales fuentes de contaminación y detalló las actividades mediante las cuales se avanzó en la limpieza del aire.

 

En esa misma línea, el intendente metropolitano explicó que “es importante señalar que justamente en este enfoque preventivo que hemos venido realizando como Gobierno desde el 2012, se hace un trabajo de tal manera que mediante las alertas se profundizan las fiscalizaciones y esta fiscalización se hace a las fuentes fijas y también a las quemas agrícolas, de tal manera poder salir a fiscalizar con la seremia de Salud y de Medioambiente para evitar que estas personas, tal vez por desconocimiento realizan estas quemas agrícolas”.

 

Ante el alentador discurso de las autoridades, el especialista en calidad del aire del Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA), Manuel Merino, llamó a evitar el conformismo y el exitismo, ya que además de las favorables condiciones meteorológicas de este año, los porcentajes de material particulado son “prácticamente los mismos”.

 

Por esto, el experto en temas de contaminación atmosférica explicó que “los promedios entre el 1 de abril y el 31 de agosto respecto del promedio del año pasado son prácticamente los mismos y la disminución de las alertas se refleja en que las estaciones de Cerro Navia y Pudahuel son las que bajan en forma significativa sus promedios, en tanto, el resto de las estaciones suben respecto al año pasado”.

 

Merino señaló que también es cuestionable que índice de calidad del aire para partículas (ICAP), sea medido por la misma institución que elabora las políticas en esta materia, es decir el Ministerio del Medioambiente.

 

Agregó que en esta materia ya la Contraloría observó que la secretaría de Estado no cuenta con un proceso de validación de datos acreditado.

 

Gobierno presenta proyecto de ley sobre atención ciudadana

 

Curacaví, miércoles 4 de septiembre de 2013, El Mercurio.- Presidente Piñera firma proyecto de ley crea el Servicio Nacional de Atención Ciudadana. La iniciativa formalizará de este modo el programa ChileAtiende, el cual facilita la realización de diversos trámites con el Estado. El Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y Desarrollo Social Bruno Baranda, firmó este martes el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Atención Ciudadana, el cual formalizará la iniciativa de trámites estatales conocida como “ChileAtiende”.

 

Foto: Presidencia.

 

Tras visitar las oficinas móviles del programa instaladas en el frontis del edificio municipal de Curacaví, el cual permite realizar diversos trámites, acceder a información y obtener beneficios del Estado, el Mandatario manifestó que la iniciativa “le interesa a todas y cada una de las chilenas y chilenos, porque les va a facilitar la vida y les va a permitir acceder a los servicios del Estado con mayor comodidad y oportunidad”.

“Por esa razón, creamos el programa ChileAtiende, que partió básicamente usando la infraestructura del Instituto de Previsión Social, pero que hoy día se pone los pantalones largos y, a través de este Proyecto de Ley, se va a transformar en un verdadero Servicio Nacional de Atención al Ciudadano”, explicó.

En esa línea, el jefe de Estado sostuvo que “este proyecto de ley le va a cambiar la vida a los chilenos, porque va a hacer carne ese principio de que no es la gente la que está al servicio del Estado, sino que el Estado el que está al servicio de la gente”.

Asimismo, señaló que “llegó el momento de que ChileAtiende pueda tener presencia en todo el país, por eso este Servicio va a estar en todas y cada una de las regiones de Chile, atendiendo a través de oficinas donde uno pueda ir a un lugar físico y tener atención de más de 20 servicios públicos, a través del teléfono, con el número 101, y a través de la página web www.chileatiende.cl“.

Piñera destacó que actualmente el programa tiene oficinas en más de 182 localidades del país, lo cual cubre a más del 70% de la población de Chile y permite en un solo lugar recibir atención o servicios de diversos órganos del Estado como el Instituto de Previsión Social, el Sernac, Fonasa, el Registro Civil, el Fosis, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Salud, entre otros.

En ese contexto, el Mandatario recordó que “ChileAtiende fue creado el año 2012 y, por tanto, en un año y medio de vida, ya le ha prestado 20 millones de servicios a las chilenas y chilenos, en esta nueva modalidad de atención”.

Finalmente, el gobernante expresó su deseo de que el programa sea permanente y realizó un llamado a los parlamentarios para que “mirándole los ojos y la cara a la gente, aprueben la iniciativa con rapidez, porque éste es un proyecto de ley para la gente y para mejorar su calidad de vida”.

 

Ciudadanía rechaza Ley de Ministerio de Cultura y Patrimonio

 

Santiago, miércoles 4 de septiembre de 2013, Comunidades del Patrimonio.- Organizaciones ciudadanas rechazan Ley que crea Ministerio de Cultura y Patrimonio.

 

HONORABLES DIPUTADOS(AS) MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE CULTURA.

 

CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA REPÚBLICA DE CHILE.

 

PRESENTE.

 

El Gobierno ha remitido al Congreso un proyecto de ley que busca crear el Ministerio de Cultura. Al respecto queremos exponerle de manera breve nuestra posición ante dicha iniciativa, la cual puede ser fundamentada en mayor extensión en cada uno de sus puntos:

 

1.- Valoramos que la institucionalidad pública de la Cultura y también del Patrimonio, sean llevadas a nivel de un Ministerio dentro del Estado de Chile. Durante décadas una parte importante de los ciudadanos han solicitado que dicha institucionalidad tenga ese rango, lográndose sólo medidas intermedias, que si bien fueron un avance, no resolvieron temas de fondo, tanto legales como institucionales.

 

2.- No obstante lo anterior, después de un detenido estudio, consulta a diversas personalidades y reuniones entre expertos, hemos llegado a la conclusión que dicho proyecto de ley, si bien en su mensaje contiene importantes ideas que compartimos en lo general, en su articulado desfigura su propósito y genera una institucionalidad, que más que resolver viejos problemas, los aumenta con su propuesta, tanto en lo conceptual, institucional, técnico y laboral.

 

3.- En lo conceptual el proyecto no logra comprender las fronteras comunes y las diferencias específicas que implica abordar lo cultural y lo patrimonial en el presente. Tanto en una como en otra dimensión, deja los campos de la creación cultural, como de la conservación del patrimonio, al arbitrio y lógicas del mercado y de los fondos concursables e incluso más, externalizando funciones propias del Estado en estos ámbitos con lo cual se debilita y se privatiza la función pública. Estas estrategias no pueden ser las únicas privilegiadas en la asignación de recursos, debiendo ser armonizadas con otras que fortalezcan la participación, la complementación y una visión más integral, social y territorial.

 

4.- En lo institucional no resuelve la dispersión que existe de normas y servicios públicos que tratan la cultura y el patrimonio, en los cuales la coherencia, coordinación y no competencia es esencial de abordar, como por ejemplo, para solo nombrar algunos, las políticas, planes y proyectos que se desarrollan en el Ministerio de Educación, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Lo que es peor, desordena las atribuciones y funciones históricas que tienen la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el Consejo de Monumentos Nacionales y las confunde aún más con las que se le asignaron al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

5.- En este aspecto, la creación de un nuevo servicio como la Dirección de Patrimonio y consejos a nivel nacional y regional, con funciones y atribuciones difusas que disuelven las instituciones históricas, más que modernizarlas, creará un sistema estatal farragoso, pesado y más burocrático que el actual.

 

6.- La orgánica ministerial que se propone podría ser mucho más simple creando dos subsecretarías, una dedicada a la cultura y otra al patrimonio, a las cuales se les encargaría coordinar los servicios públicos ya existentes, potenciando las coordinaciones necesarias entre sus unidades, tanto en lo político como en su accionar programático, evitando las duplicidades y ambigüedades existentes y fomentando además la vinculación con otros ministerios en lo que corresponde a la planificación territorial y distribución de los recursos.

 

7.- En lo técnico se requiere actualizar la legislación de monumentos nacionales, transformando la actual en una ley del patrimonio, cuestión que el actual proyecto no enfrenta y que podría resolver con modificaciones de algunos artículos, evitándonos así una nueva discusión parlamentaria y varios años más de demora a problemas que llevan décadas: como la descentralización, el tratamiento del patrimonio inmaterial, nuevas categorías de manejo, incentivos e instrumentos de gestión y de financiamiento.

 

8.- En lo laboral, es un proyecto inconsulto con las organizaciones sindicales representativas y lejos de dar seguridad a los trabajadores de la cultura y el patrimonio, repite los mismos errores de otros servicios públicos creados en los últimos años, no reconociendo antigüedades, experiencias acumuladas, estableciendo sistemas que promueven y reproducen la inestabilidad funcionaria (contrata) y desaprovechando la experiencia de los trabajadores en la comprensión de los problemas institucionales que los aquejan en su accionar diario. El proyecto no busca reparar las brechas salariales de los trabajadores de cada sector, ni establece nuevas plantas definidas en la ley acordes con las nuevas funciones y que garanticen una carrera funcionaria estable, profesionalizada y libre de toda arbitrariedad.

 

9.- En lo político, el citado proyecto adolece de un problema de origen al no haber considerado y convocado la participación de las organizaciones de la sociedad civil, los colegios profesionales, el mundo académico, los partidos políticos, las comunidades urbanas y rurales, y los pueblos indígenas, con el objeto de llegar al Congreso con un proyecto más consensuado y maduro. Aún más, la presentación del actual proyecto a su tramitación cuando quedan pocos meses del actual gobierno creemos que es inoportuno, demostrando que su intencionalidad es más testimonial, ya que el mismo quedará sin piso político y en la más completa orfandad.

 

En razón de los puntos arriba expuestos, solicitamos a Uds. no aprobar la idea de legislar y votar en contra este proyecto de ley presentado, dejando libre el camino para que un nuevo proceso de deliberación proponga una iniciativa que no repita los vicios que tiene el actual.

 

Les saludan atentamente,

– AGRUPACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS FISCALES, ANEF.

– ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE LA DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS, ANFUDIBAM.

– ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DEL CONSEJO DE LA CULTURA Y LAS ARTES, ANFUCULTURA.

– ASOCIACIÓN CHILENA DE BARRIOS Y ZONAS PATRIMONIALES.

– COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE

– ONG VECINOS BARRIO SAN EUGENIO

– COMITÉ MATTA SUR BARRIO VALIOSO

– FUNDACIÓN PATRIMONIO NUESTRO

– CENTRO CULTURAL EL SITIO DE YUNGAY

– CENTRO CULTURAL IDENTIDAD LOTINA

– UNIÓN COMUNAL DE ORGANIZACIONES VECINALES DE LOTA

– CVD BARRIO HISTÓRICO PABELLONES DE LOTA

– SEPADE

– PABELLON 83-LOTA

– ASOCIACIÓN DE BARRIOS Y ZONAS TÍPICAS REGIÓN DE COQUIMBO

– COMITÉ VILLALOBOS ARTEAGA

– Josefa Errázuriz, Alcadesa de Providencia

– Giorgio Jackson, Candidato a Diputado distrito 22 Santiago

– Rosa Ramírez, Actriz, Presidenta Unión Comunal de Organizaciones Cultuarles de la Comuna de Santiago

– Rosario Carvajal, Presidenta Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

– Ángel Cabeza, Director Barrios, Patrimonio y Turismo Municipalidad de Providencia

– José Osorio, Presidente Junta de Vecinos Barrio Yungay

– Wilma Varela Gutiérrez, Consejera Consejo de la Sociedad Civil de la Comuna de Santiago

– Vladimir Huichacura, Consejero Consejo de la Sociedad Civil de la Comuna de Santiago

– Jaime Riveros, Consejero Consejo de la Sociedad Civil de la Comuna de Santiago.

 

NACIONALES

 

Senado abandona Ley Estrategia 20/20/20 sobre cambio climático

 

Valparaíso, miércoles 4 de septiembre de 2013, Soy Chile.- Senado aprobó y despachó la ley 20/25 que diversifica la matriz energética con opciones ecológicas. El cuerpo legal obliga a las generadoras de energía a que el 20% provenga desde las denominadas fuentes renovables no convencionales. La Sala del Senado aprobó en particular la denominada Ley 20/25, hasta hace poco conocida como Ley 20/20, que amplía la matriz energética del país a través del uso de fuentes renovables no convencionales como las energías fotovoltaica y eólica, entre otras.

De esta forma, los parlamentarios despacharon dicho cuerpo legal que establece que para el año 2025 el 20 por ciento de la matriz energética chilena deberá se compuesta por energías renovables no convencionales.

Cabe recordar que la intención del Ejecutivo era impulsar una ley que obligara a las generadores que alimentan la matriz energética chilena, a generar un 20% con energías consideradas limpias al año 2020. Sin embargo, este mismo año, tanto el Ejecutivo como el Legislativo coincidieron en lo difícil de cumplir dicha meta en los próximos siete años.

Alfredo Solar, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), no ocultó su conformidad con la aprobación en trámite final de la ley que mejora la sustentabilidad energética del país. “Estamos muy contentos con el resultado que obtuvo el proyecto de ley 20/25, por el que hemos trabajado tanto tiempo y que fue aprobado en su última instancia.

 

La ley permitirá la real inserción de las ERNC a la matriz del país, dándole paso a las energías renovables no convencionales para ser parte real de la solución a la inminente crisis energética que podría vivir el país en el corto plazo. ACERA ha dado un gran paso, que producirá importantes beneficios para todos los chilenos, quienes podrán disfrutar de más cantidad de energía limpia”.

 

Ante sequía por cambio climático Bachelet creará política de Estado y delegado presidencial

 

Quillota, miércoles 4 de septiembre de 2013, La Nación.- Bachelet garantiza creación de estatuto temporero y de derechos de agua. La postulante presidencial de la Nueva Mayoría, expresó que ante los problemas de suministro de agua, establecerán “una política de Estado sobre recursos hídricos”, donde nombrarán a “un delegado presidencial, un ministro en campaña para que se encargue de este tema”.

 

En su visita a Quillota, y luego de anunciar la construcción de un hospital para la comuna, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, reafirmó sus compromisos de campaña en el ámbito de la salud y manifestó su deseo de retomar la discusión sobre un estatuto para los temporeros, el cual regule sus derechos laborales, además de una legislación que reglamente los derechos del agua en la zona.

 

Respecto a una eventual ley para los temporeros, la ex Mandataria recordó que “cuando estuve en el Gobierno, conversamos con todas las dirigentas de temporeras en un estatuto. Lo enviamos al Parlamento, pero este Gobierno lo cambió”, y adicionó que en su eventual gestión retomará una norma “que realmente esté de acuerdo a las condiciones de los trabajadores”.

 

Sobre los problemas de suministro de agua, la aspirante a La Moneda dijo que se establecerá “una política de Estado sobre los recursos hídricos”, en la que se nombrará a “un delegado presidencial, un ministro en campaña para que se encargue de esta situación”. Y agregó que buscará “asegurar el suministro de agua para el consumo humano, pero también para la producción agrícola”.

 

ONU pide a Chile consultar a indígenas impacto ambiental de proyectos

 

Washington, EEUU, miércoles 4 de septiembre de 2013, Soy Chile.-  La ONU le pidió a Chile acelerar la restitución de tierras a los indígenas. El Comité contra la Discriminación Racial instó al Estado a “evaluar sistemáticamente el impacto ambiental, realizar consultas libres, previas y bien informadas” para obtener el consentimiento de las comunidades antes de autorizar cualquier proyecto de inversión. El Comité de la ONU contra la Discriminación Racial pidió hoy a Chile “acelerar el proceso de restitución de tierras ancestrales” y proporcionar a los pueblos indígenas los recursos que les permitan proteger sus tierras y recursos, conforme a la legislación internacional.

Al término de su 85 periodo de sesiones, el órgano de la ONU emitió sus conclusiones y recomendaciones sobre el cumplimiento de la Convención Internacional contra la Discriminación Racial por parte de un grupo de países, a los que tocó el turno de presentar sus informes sobre cómo están cumpliendo con sus obligaciones en esta materia.

En el caso de Chile, el comité defendió la necesidad de “evaluar sistemáticamente el impacto ambiental, realizar consultas libres, previas y bien informadas” para obtener el consentimiento de las comunidades indígenas antes “de autorizar cualquier proyecto de inversión”.

Sobre todo en el caso de que este último pudiese “afectar negativamente su salud y sustento” en los lugares habitados por los pueblos indígenas.

Durante la presentación que hizo ante los expertos del comité, la delegación oficial de Chile presentó los avances del proceso de compra y transferencia de tierras, sobre el cual destacó que entre 2010 y junio de 2013 el Estado compró y transfirió casi 40 mil hectáreas de tierra beneficiando a 30 mil familias indígenas.

Pese a ello, el comité dijo que le preocupa que representantes indígenas hayan señalado que “las tierras entregadas a cambio de tierras ancestrales, incluso en zonas cercanas, a menudo han resultado improductivas y difíciles de aprovechar”.

Asimismo, insistió en las quejas persistentes de los pueblos indígenas “que siguen afectados por la explotación de los recursos naturales, los vertederos de desechos y la contaminación del agua” en sus territorios ancestrales.

Agregó que incluso cuando hay se tiene previsto el cese de las actividades de explotación, el comité lamenta que estas decisiones “no estén acompañadas de medidas de resarcimiento”.

Por otra parte, el comité de la ONU -compuesto por expertos en derechos humanos de distintas partes del mundo y de trayectoria independiente- se pronunció igualmente sobre la Ley Antiterrorista de Chile y pidió que “se definan de manera precisa” los delitos de incluye.

Asimismo, pidió que esta norma “no sea aplicada a miembros de la comunidad Mapuche por actos de demanda social” y que se investiguen las denuncias de violencia por parte de funcionarios públicos contra miembros de esa comunidad y la de Rapa Nui.

Por otra parte, la instancia de la ONU lamentó que en la legislación chilena no se tipifique “como acto punible toda difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, toda incitación a la discriminación racial” o “todo acto de violencia” por motivos raciales.

Con el fin de poder hacer un seguimiento a la evolución de la situación, el comité recomendó a Chile incluir en su próximo informe estadísticas sobre las investigaciones, juicios y sentencias por actos de incitación a la discriminación y odio racial.

 

Gobierno prepara planes de descontaminación en regiones

 

Santiago, miércoles 4 de septiembre de 2013, por Catalina Rojas O., La Tercera.- Ministerio del Medio Ambiente decretará como Zonas Saturadas a Región Metropolitana y Los Angeles. La titular de la Cartera, María Ignacia Benítez, aseguró a La Tercera que los informes para ambas zonas están “prácticamente listos”. Según la secretaria de Estado, el MMA “ya trabaja en los Planes de Prevención y Descontaminación para Osorno, Coihaique, Temuco, Concepción y Talca”.

 

A fines de este año, el Ministerio del Medio Ambiente podría comenzar a desarrollar nuevos Planes de Prevención y Descontaminación (PPD) para la Región Metropolitana y Los Angeles. La ministra del sector, María Ignacia Benítez, indicó a La Tercera que se estima que “a fin de año, podrían declararse los Decretos Supremos que permitan decretar ambas zonas como Saturadas y con ello, poder trabajar en los PPD para cada una, dijo.

 

“Para Los Angeles y la Metropolitana, los informes están prácticamente listos”, agregó Benítez.

Ambos documentos, luego de contar con los fundamentos requeridos, deben ser finalmente aprobados  en Contraloría, para ser declarados Decretos Supremos.  Una Zona Saturada es aquella en que una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas. 

 

En materia práctica, un  Plan de Descontaminación corresponde a un instrumento de gestión ambiental que busca recuperar los niveles señalados en las normas de calidad ambiental de una Zona Saturada. El Plan de Prevención, por su parte, tiene por finalidad evitar la superación de una o más normas de calidad ambiental, en una “Zona Latente”, evitando a su vez que llegue “saturarse”.

 

Planes en regiones

 

La ministra Benítez, indicó que tras decretarse como Zonas Saturadas a otras cinco ciudades del país, la Cartera ya comenzó a trabajar en la gestión y desarrollo de Planes de Prevención y Descontaminación (PPD). En Temuco, se está elaborando además, un proyecto para disminuir el material particulado 2,5. 

 

Las otras cuatro zonas en que se elaboran los PPD, es en Concepción, Coihaique, Talca y Osorno.

“Ha sido un desafío constante trabajar en cinco regiones al mismo tiempo, pero se trata de sitios donde no se realizó ninguna gestión durante décadas y por lo mismo requieren toda nuestra atención”, comentó Benítez.

 

Concluyen audiencias sobre Proyecto de Ley de Glaciares

 

Valparaíso, miércoles 4 de septiembre de 2013, por Carolina Díaz, Radio Bio Bio.-Concluye fase de audiencias que estudia la creación de proyecto de ley sobre protección de glaciares. La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, concluyó la fase de audiencias en el marco del estudio en relación al proyecto de ley sobre protección de glaciares, esto luego de conocer las opiniones del Consejo Minero, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Anglo American y Codelco y así como también de representantes de la sociedad civil y defensores del medio ambiente.

 

Francisco Negroni | Agencia UNO

 

La instancia es la fase final de los procesos de audiencias y trabajo legislativo de la comisión, con respecto la ley que busca valorar y proteger los glaciares, de acuerdo a lo señalado por los integrantes de la comisión.

 

El senador Antonio Horvath, Presidente de la Comisión, explicó que pese a los avances observados en la legislación en materia de defensa al medio ambiente, que se ha logrado con la institucionalidad y las nuevas leyes, aún quedan temas pendientes para poder sacar adelante el proyecto de valoración y protección de los glaciares.

 

El senador Alejandro Navarro, también destacó que desde el 2006 se han introducidos importantes mejoras a la reglamentación, pero señaló que es necesaria una ley específica de protección de glaciares, porque los reglamentos se pueden cambiar de acuerdo a la decisión de la autoridad del momento.

 

El parlamentario, agregó, que en este punto discrepan con las industrias, quienes consideran innecesario una ley específica que regule las acciones en torno a los glaciares, lo que para los parlamentarios resulta fundamental, al igual que llenar algunos vacíos en la ley vigente para resguardarlos.

 

A fines del mes de septiembre, indicó el parlamentario, se podrán realizar indicaciones al proyecto sobre protección de glaciares, considerando las observaciones planteadas por la sociedad civil y también lo conocido por parte de las empresas.

 

Presentan recurso de protección contra Barrick Gold en Copiapó

 

Copiapó, miércoles 4 de septiembre de 2013, El Ciudadano.- Según la abogada Bárbara Salinas, quien presenta esta acción en la Corte de Apelaciones de Copiapó, la compañía incumple la orden de paralización de faenas, al ejecutar obras no autorizadas por la autoridad. Un recurso de protección en contra de Minera Nevada SpA (Barrick Gold), titular del proyecto minero binacional Pascua Lama, presentó este lunes la abogada Bárbara Salinas, ante la Corte de Apelaciones de Copiapó.

 

El escrito se presentó por los actos ilegales y arbitrarios consistentes en la instalación, ejecución y/o realización de 16 obras y actividades dentro del señalado proyecto, las que no se encuentran autorizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente ya que no forman parte ni se enmarcan dentro de aquellas obras y actividades excepcionalmente autorizadas a través de una resolución de la misma Corte de Apelaciones de Copiapó, en abril de este año.

 

Según el recurso, estos actos vulneran flagrantemente y de manera grave garantías constitucionales como el derecho a la vida y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
La abogada Salinas explica que la decisión de presentar este recurso surgió luego de una reunión sostenida con trabajadores de Minera Nevada SpA, en la que se trató acerca de la legalidad de la realización de ciertas obras por parte de Barrick, existiendo ya la paralización total de las obras, con las excepciones autorizadas por la referida Corte.

 

Los análisis indicaron que efectivamente se están realizando obras de mantención, instalación y ejecución del proyecto, las cuales no se enmarcan dentro de las obras de manejo de aguas, obras de captación, transporte y descarga al estanque de sedimentación norte; y seguimiento de las variables ambientales, que son las únicas obras autorizadas excepcionalmente como indispensables para impedir la prolongación del daño ambiental ya causado, según lo ordenado por Resolución Exenta N° 477 de la Superintendencia del Medio Ambiente y la sentencia definitiva de la Corte de Apelaciones de Copiapó sobre esta materia.

 

La ilegalidad de los actos en la que se funda el recurso de protección tiene su origen en la Resolución Exenta N° 477 del 24 de mayo de 2013 de la Superintendencia del Medio Ambiente.

 

La abogada Salinas señala que en el proceso administrativo entre Minera Nevada SpA (Barrick) y la SMA hubo una secuencia de presentaciones y resoluciones, respectivamente, pero no existe solicitud expresa de autorización para tales obras y, menos aún, una autorización formal por parte de la SMA, ya que esta última sólo se limitó a tener por informado los fundamentos vertidos por Barrick, lo cual no constituye una autorización expresa, requisito esencial dentro de las normas de Derecho Público Administrativo, en las que se mandata que “sólo se puede hacer aquello que está expresamente permitido”.

 

Cabe recordar que la jurista, en el mes de junio, dedujo, en representación de la compañía canadiense Mountainstar Gold Inc.’s, ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago una querella criminal en contra de los representante de Barrick Gold por los eventuales delitos de falsificación y/o uso malicioso de instrumento público, que dice relación directa con el Protocolo Adicional del Proyecto Pascua Lama, atacando su legitimidad, fundado en la falta de titularidad de Barrick Gold sobre algunas pertenencias mineras que forman parte de él.

 

Ante esto, Salinas espera que la Corte declare admisible el recurso y ordene la paralización total de las obras no autorizadas del proyecto Pascua Lama. “En un tema país tan sensible como es el caso Pascua Lama, hasta ahora la Corte de Apelaciones de Copiapó ha actuado con gran preocupación y acuciosidad, por lo que espero que en esta oportunidad mantenga el mismo criterio…” sentencia la abogada Salinas.

De igual forma, que se ordene a la SMA que adopte todas las medidas administrativas dentro de su competencia destinadas a reestablecer el imperio del derecho, especialmente la fiscalización de las obras por las cuales se solicita este recurso.

 

Enel afecta patrimonio arqueológico y arriesga multa millonaria

 

Calama, miércoles 4 de septiembre de 2013, La Segunda.- Parque eólico de Enel enfrenta cargos por afectar patrimonio arqueológico. La compañía -filial de la controladora de Endesa- arriesga una multa de hasta $485 millones tras autodenunciarse.  No sólo centrales eléctricas a carbón están bajo la lupa de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Aunque es considerada como una de las más limpias, la energía eólica también tiene sus bemoles. Así lo demostró la formulación de cargos en contra del proyecto Valle de los Vientos -impulsado por Enel Green Power, filial de la sociedad italiana que controla Endesa España- por afectar el patrimonio arqueológico.

 

El proyecto, emplazado en Calama, consiste en la construcción y operación de un parque eólico para la generación de energía eléctrica, por medio de 45 aerogeneradores, con una potencia instalada de 90 MW, que inyectará energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Requerirá una inversión de US$200 millones por parte de Enel.

 

Los cargos presentados por la autoridad fiscalizadora nacen luego que la propia compañía decidiera autodenunciarse por incumplir su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

 

En específico, la compañía afectó material arqueológico en el proceso de construcción del parque, en especial, las denominadas “huellas troperas”, antiguos senderos utilizados por pueblos originarios y sus animales. La firma comentó que detuvo las obras en el sector afectado y reforzó la demarcación del terreno que no puede ser afectado.

 

La SMA consideró que el incumplimiento de Enel calificaba como una infracción leve, por lo que la compañía arriesga de una amonestación escrita hasta una multa de 1.000 UTA, equivalentes a unos $485 millones. De igual modo, deberá entregar un informe mensual de monitoreo arqueológico de la zona.

 

En Chiloé desisten construir mega parque eólico

 

El traspié de Valle de los Vientos no es el único que ha vivido la industria de las energías renovables.

El proyecto de Parque Eólico Chiloé también provocó polémica luego que la justicia decidiera revocarle el permiso, que ya había sido otorgado, para su construcción.

 

La compañía Ecopower, titular del proyecto, insistió con la iniciativa eléctrica por US$250 millones, aunque en julio pasado desistió del nuevo proceso de evaluación ambiental.

 

AES_Gener lidera lista de termoeléctricas contaminantes del SIC

 

Santiago, miércoles 4 de septiembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- El ministerio de Energía apuntó a la termoeléctrica “Laguna Verde”, propiedad de la empresa estadounidense AES-Gener, como la más intensiva en consumo de petróleo diésel, entre las 118 centrales térmicas del Sistema Interconectado Central (SIC). La central está en Valparaíso, y no registra seguimiento de su impacto sobre la salud humana y el ambiente, porque es una termoeléctrica vigente desde 1939.

 

La termoeléctrica ‘Laguna Verde’, propiedad de la empresa estadounidense AES Gener y con capacidad para producir 54,7  megawatts (MW), es “la más ineficiente” del Sistema Interconectado Central (SIC), según el Ministerio de Energía, que informó mediante la Ley de Transparencia, que esta central térmica, instalada desde el año 1.939 en el sur de la comuna de Valparaíso, es la que registra mayor costo variable de operación, puesto que producir un solo megawatt por hora (MW/h) le significa un costo de 419,3 dólares.

 

La “ineficiencia” está dada por la mayor cantidad de petróleo diésel que debe consumir esta planta para generar electricidad, lo que redunda en que proporcionalmente es la más contaminante del Sistema Interconectado Central (SIC), que va desde Tal Tal hasta Chiloé.

 

Adolfo Tocornal, abogado de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, explicó que las termoeléctricas “de mayor costo variable -comúnmente calificadas como ineficientes- suelen ser las más indicadas para satisfacer las demandas máximas del sistema o bien como unidades de reserva”; o sea, “de operación eventual (pueden necesitarse o no), tiempos cortos de operación (horas de punta de cada día), operación interrumpida (partidas y paradas diarias), localización según restricciones de transmisión, etcétera”. Estas unidades son, según el funcionario, “las más eficientes para cumplir la función específica a que han sido destinadas en el sistema eléctrico”.

 

No hay injerencia pública

 

Por su parte, el subdirector del Centro de Energía de la Universidad de Chile, Guillermo Jiménez, lamentó que el Estado no tenga herramientas para sacar del sistema a este tipo de plantas, porque en la práctica el desarrollo energético del país no es más que la sumatoria del plan de obras de las empresas privadas: “Desafortunadamente, el Gobierno carece de injerencia en eso, porque los generadores eléctricos manejan un portafolio en el que ellos tienen diferentes tecnologías. Por ejemplo, una central de carbón, una a gas, una hidroeléctrica, y en función de ese portafolio definen su estrategia de negocios. Si el mantener o no en funcionamiento a una central vieja responde a esa evaluación, es tema de la propia empresa. Lo único que se limita a hacer el Gobierno es fijar reglas generales, pero en realidad las decisiones de inversión son de criterio directo de los agentes privados”.

 

Paralelamente, la organización no gubernamental Océana, especializada en la investigación de impactos ambientales en el litoral, dijo a través de su director Álex Muñoz, que el país debe desinstalar estas termoeléctricas más antiguas y al mismo tiempo favorecer energías sin costo variable, como las que usan sol, viento, calor subterráneo u oleajes marinos: Es importante empezar a desinstalar aquellas plantas termoeléctricas que son muy antiguas, como la de Laguna Verde. Son completamente ineficientes y poseen tecnología mucho más contaminante. Así que junto con reducir la cantidad total de termoeléctricas aprobadas, es sumamente importante que se retiren primero aquellas que contaminan más y que al mismo tiempo producen menos energía o son menos eficientes”, dijo el ambientalista.

 

En efecto, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) está vigente desde 1997, y más aún la reforma ambiental que estableció un nuevo sistema de reclamaciones para la ciudadanía (Superintendencia de Medio Ambiente, tribunales ambientales, etc.) es del año 2010, razón por la cual la instalación de AES-Gener no cumple los estándares ambientales vigentes, pues funciona desde 1939.

 

“Top ten” de la ineficiencia y la contaminación

 

Las centrales termoeléctricas que integran el “top ten” de la ineficiencia en el Sistema Interconectado Central son (en paréntesis se indica cantidad de dólares para producir un megawatt): ‘Laguna Verde’ de AES Gener (419), ‘El Salvador’ de SWC (411,2), ‘Maule’ de CEN (386.5), ‘Constitución 1’ de Elektra Generación (386.5), ‘San Lorenzo de Diego de Almagro’ de Enlasa Generación (369.8),‘Horcones’ de Arauco (363.8), ‘Renca’ también de AES Gener (344), ‘Diego de Almagro’ de Endesa (333.5), ‘Emelda’ de la firma del mismo nombre (318.5) y ‘Cardones’ de IC Power (313.7).

 

A nivel nacional, las más ineficientes son: TGTAR de la empresa Celta (436.5) en Iquique, seguida por las centrales TG 1 y TG 2 de la firma E-CL (374) en Tocopilla. Éstas son parte del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que va de Arica a Tal Tal.

 

En Chile hay un total de 239 centrales térmicas a carbón, petróleo y petcoke, 42 de ellas aprobadas durante el gobierno de Michelle Bachelet. La distribución de todas ellas es la siguiente: En el SIC hay 118 y en el SING hay 40. Las demás están repartidas en las redes más pequeñas que componen los 3 sistemas de la región de Aysén, los 4 de la región de Magallanes, los 2 de la región de Los Lagos y el de Isla de Pascua. La totalidad de estas centrales significan el 70% de la matriz eléctrica de Chile.

 

Advierten sobrecarga de proyectos hidroeléctricos en Región del Bío Bío

 

Concepción, miércoles 4 de septiembre de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones advierten sobrecarga de proyectos hidroeléctricos en región del Biobío. Mientras se procede al llenado de la que será la tercera central hidroeléctrica en funcionamiento en la región del Biobío, se realizan estudios de impactos ambientales de un cuarto megaproyecto energético. Ante esa realidad, los vecinos se organizan para solicitar regulación y detención de estas represas.

 

Preocupados están los habitantes de las comunas de Santa Bárbara, Quilaco y Alto Biobío, por los efectos que las represas tengan sobre la región.

 

En una asamblea ciudadana se reunieron las asociaciones de la sociedad civil y representantes de la zona, para analizar los problemas que hoy enfrentan ante las instalaciones hidroeléctricas ubicadas aguas arriba de los poblados más habitados en la parte alta de la ribera del río Biobío.

 

En la actualidad son dos los embalses (Pangue – Ralco) que funcionan, un tercero (Angostura) que estaría a meses de entrar en operación, mientras otro (Remanso) estaría en proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. Tampoco se descarta un quinto, por lo que en la región podrían quedar ubicados hasta cinco mega proyectos hidroeléctricos.

 

Las organizaciones plantean la inequidad en el sistema tarifario de la energía domiciliaria, la que denuncian es más cara que en zonas del norte del país. Argumentan que en la zona se producen mil 157 MW entre Pangue y Ralco lo que en los próximos días aumentará a mil 473 MW con la entrada en operación de Angostura, además de los problemas de seguridad de la zona.

 

Freddy Pérez, vocero de la organización Aguas Libres y representante ambientalista de las comunas afectadas por la política energética, insistió en el temor de los ciudadanos que viven entre grandes centrales mal construidas: “Estamos generando una propuesta que tiene que ver con el riesgo que significa vivir aguas abajo de estas centrales, con la pérdida de espacios naturales y el daño sicológico que significa vivir acá. Esperamos presentar estas propuestas en los próximos días”.

 

Si bien los vecinos son enfáticos en señalar que quieren regular las centrales existentes y detener los nuevos proyectos de este tipo, desde el municipio de Santa Bárbara insisten en que no se está en contra del desarrollo de las centrales, sino más bien se exigen mayores estándares de calificación.

 

Así lo señaló Viviana Pulgar, encargada de medio ambiente del municipio, quien indicó que “no queremos detener los proyectos, es parte del desarrollo económico no sólo de las comunas afectadas sino también del país. Queremos que se regule, y lo que más nos afecta son los temas económicos como la tarifa eléctrica y la inexistencia de un plan de evacuación en caso de que alguna de las centrales hidroeléctricas que están en el río Biobío colapsen”.

 

El secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, puso en antecedente los problemas de seguridad que ya han afectado a la zona por el desborde de centrales, además criticó la política energética a nivel país, donde se hace necesario un ordenamiento territorial en el marco de las políticas sectoriales.

 

“Es muy difícil para la gente del Biobío vivir con esas amenazas. Recordemos que en 2007 o 2008 hubo muertes al abrir las compuertas de los embalses. Se hacen las cosas mal, y se paga un costo muy alto para los habitantes, en beneficio del lucro del monopolio eléctrico para que entregue energía a la minería. Faltan acuerdos sociales y políticos para que los proyectos tengan consenso, y que se tomen los resguardos para evitar esos impactos ambientales y sociales”, indicó el dirigente.

 

En cuanto a los proyectos, los ciudadanos de la región del Biobío, vecinos de las comunas de Santa Bárbara, Quilaco y Alto Biobío, no descartan presentar un recurso de protección por la nula existencia de planes de evacuación y de emergencia en la zona.

 

GLOBALES

 

Cambio climático: OCDE advierte de riesgos hídricos

 

Copenhague, Dinamarca, miércoles 4 de septiembre de 2013, La Información.- La OCDE advierte a gobiernos del aumento de riesgos relacionados con el agua. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llamó hoy en un nuevo informe a tomar medidas preventivas para evitar problemas vinculados al agua, como inundaciones y sequías, y no poner en peligro ni el crecimiento económico ni la seguridad alimenticia ni energética.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llamó hoy en un nuevo informe a tomar medidas preventivas para evitar problemas vinculados al agua, como inundaciones y sequías, y no poner en peligro ni el crecimiento económico ni la seguridad alimenticia ni energética.

 

“En vez de reaccionar sólo a las crisis del agua, los gobiernos deben evaluar, señalar objetivos y manejar los riesgos vinculados al agua de forma preventiva”, señaló en un comunicado el secretario general de este organismo, Ángel Gurría.

 

Gurría participó en la sesión inaugural de la Semana del Agua de Estocolmo, que se celebra hasta este viernes en la capital sueca y en cuyo marco se presentó el informe de la OCDE “Seguridad del agua para vidas mejores”.

 

El documento propone ponderar los costes de mejorar la seguridad de abastecimiento de agua frente a los beneficios esperados, “asegurando que las respuestas sean proporcionales a la magnitud del riesgo”.

En esa estrategia, la flexibilidad juega un papel importante, ya que permite ajustar niveles aceptables de riesgos a situaciones cambiantes, señaló el informe, que cita como ejemplo que Nueva York está reevaluando su sistema de protección de las riadas después del paso del huracán Sandy hace unos meses.

 

La OCDE destacó, en otro informe presentado en paralelo, que casi todos los países miembros prevén un aumento de los gastos relacionados con el agua debido al cambio climático y que señalan los fenómenos extremos como inundaciones y sequías como su principal ocupación, seguidos por la escasez de agua.

 

El informe resalta que más del 40% de la población mundial estará sometida en 2050 a problemas relacionados con el agua y que casi el 20% puede sufrir inundaciones, a lo que hay que sumar el aumento en la polución del agua y la incertidumbre sobre la disponibilidad de esta.

 

Estudian gestión del Agua en mundo andino para enfrentar cambio climático

 

Cuzco, Perú, miércoles 4 de septiembre de 2013, Iagua.- Las experiencias andinas en la gestión de agua frente al cambio climático centran un taller internacional organizado por la ANA. Bajo el nombre de “Agua: Presente y Futuro de la seguridad Alimentaria y Nutricional en un contexto de Cambio Climático”, se realizará un primer Encuentro Internacional que busca difundir los análisis y balance de experiencias andinas sobre la gestión del agua y las medidas de adaptación al cambio climático en la agricultura, sus impactos en la seguridad alimentaria y nutricional. Este importante evento se realizará del martes 3 al viernes 6 de setiembre en el Hotel Inka Pisaq -Cusco.

 

El taller se celebra en Cusco (Wikipedia).

 

Principio del formulario

Este encuentro busca difundir los análisis y balance de experiencias andinas sobre la gestión del agua.

Las instituciones que realizan esta actividad son el Ministerio de Agricultura, Autoridad Nacional del Agua, el Programa de Adaptación al Cambio Climático en la Región Andina – GIZ, Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Eco- región Andina (CONDESAN), Red Latinoamericana de desarrollo de capacidades para la gestión integrada del agua (LA- WETnet), Gobierno Regional del Cusco, Welt Hunger Hilfe, ente otros.

 

Además de las experiencias que se difundirán sobre la gestión del agua en la región andina, se abordarán temas acerca de la infraestructura de riego, cosecha de agua, gestión social del agua con participación de comunidades indígenas, cambio climático y sus implicancias, etc.

 

Los organizadores prevén que este evento tenga como resultado tener los primeros lineamientos de los temas abordados y la necesidad de fortalecer la presencia del MINAGRI como ente rector del sector, su articulación, con la sociedad civil y los diferentes niveles de gobierno para implementar las políticas nacionales.

 

La Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, creada en el 2012 y presidida por el Ministerio de Agricultura, realizará acciones de seguimiento para la implementación de políticas,coordinando con las entidades acreditadas ante ella, y propiciará el apoyo de organismos internacionales vinculados con la seguridad alimentaria.

 

El cambio climático favorece la propagación de plagas en los cultivos

 

Madrid, España, miércoles 4 de septiembre de 2013, ABC.- La seguridad alimentaria mundial estaría en riesgo, ya que las pérdidas en la agricultura alimentarían al 9% de la población, según un estudio. Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Exeter y Oxford, en Reino Unido, ha revelado que el calentamiento global está dando lugar a la propagación de las plagas de los cultivos hacia los polos Norte y Sur a un ritmo de casi tres kilómetros por año.

 

ABC

El calentamiento global provoca una propagación de plagas de los cultivos y amenaza la seguridad alimentaria mundial

 

La investigación, publicada en «Nature Climate Change», muestra una fuerte relación entre el aumento de la temperatura global durante los últimos 50 años y la ampliación de la gama de plagas de los cultivos.

 

En la actualidad, entre el 10 y el 16% de la producción mundial de cultivos se pierde por culpa de las plagas, entre las que se incluyen hongos, bacterias, virus, insectos, nematodos, viroides y oomicetos, pero la diversidad de las plagas de los cultivos sigue creciendo y nuevas cepas están en continua evolución.

 

Las pérdidas alimentarían al 9%

 

Las pérdidas de los principales cultivos por hongos y otros microorganismos, suponen una cantidad suficiente para alimentar a casi el 9% de la población mundial actual, unas cifras que aumentarán, según este estudio, si las temperaturas globales siguen aumentando como se ha predicho.

 

La propagación de plagas es causada tanto por las actividades humanas como por procesos naturales, pero se piensa que es principalmente el resultado del transporte de carga a nivel internacional.

 

Esta investigación plantea que el calentamiento global está permitiendoque las plagas se establezcan en regiones previamente inadecuadas. Por ejemplo, el calentamiento general estimula a insectos herbívoros en las latitudes más altas, como se ve en los brotes del escarabajo descortezador del pino (Dendroctonus ponderosae) que ha destruido grandes extensiones de bosques de pinos en el noroeste del Pacífico estadounidense.

 

Seguridad alimentaria, en riesgo

 

Además, el hongo del añublo del arroz, que está presente en más de 80 países y tiene un efecto dramático tanto en la economía agrícola como la salud del ecosistema, se ha trasladado al trigo. Considerada una enfermedad nueva, su extensión al trigo está reduciendo drásticamente los rendimientos de trigo en Brasil.

 

El doctor Dan Bebber, de la Universidad de Exeter, alerta: «Si las plagas de los cultivos siguen migrando hacia los polos conforme la Tierra se calienta, los efectos combinados de una creciente población mundial y el aumento de la pérdida de los cultivos y las plagas constituye una graveamenaza para la seguridad alimentaria global».

 

Por su parte, la profesora Sarah Gurr, de la Universidad de Exeter (anteriormente en la Universidad de Oxford), añade: «Se requieren nuevos esfuerzos para controlar la propagación de plagas de los cultivos y su movimiento de una región a otra si queremos detener la implacable destrucción de los cultivos a través del mundo por el cambio climático».

 

Ecuador: Conmemoran 43 Aniversario del Triunfo de la Unidad Popular en Chile

 

Quito, Ecuador, miércoles 4 de septiembre de 2013, Fundación Guayasamín.- Acto de Conmemoración en el 43 Aniversario del Triunfo de la Unidad Popular en Chile.

 

“La victoria alcanzada por ustedes tiene una honda significación nacional… Hemos triunfado para derrocar definitivamente la explotación imperialista…  Gracias, gracias, compañeras. Gracias, gracias, compañeros. Lo mejor que tengo me lo dio mi partido, la unidad de los trabajadores y la Unidad Popular…A la lealtad de ustedes, responderé con la lealtad de un gobernante del pueblo, con la lealtad del compañero Presidente.”

 

Salvador Allende 4 de septiembre 1970

 

Lugar: Fundación Guayasamín, Capilla del Hombre

Dirección: Lorenzo Chávez EA18-143 y Mariano Calvache sector Bellavista.

Fecha: 4 de septiembre 2013

Hora: 18 horas

 

Latinoamérica se opone a una intervención de EEUU en Siria

 

Santiago, Chile, miércoles 4 de septiembre de 2013, Radio Universidad de Chile.- Latinoamérica se opone a una intervención militar contra el régimen sirio. La gran mayoría de los países de América Latina ha manifestado su rechazo a un ataque contra Damasco, tras la supuesta utilización de armas químicas contra civiles, sin el acuerdo del Consejo de Seguridad. Guatemala es la única excepción. El presidente Nicolás Maduro le pide a Barack Obama “que se gane” su premio Nobel de la Paz.

 

La reunión de los presidentes de Unasur, este viernes en Surinam, será la ocasión de condenar formalmente el proyecto de Estados Unidos de lanzar, sin mandato de la ONU, una acción punitiva contra el régimen sirio por la presunta utilización de armas químicas contra civiles, el pasado 21 de agosto.

 

La oposición latinoamericana a la intervención es encabezada por Argentina, que ejerce la presidencia pro témpore del Consejo de Seguridad de la ONU, Brasil y Venezuela.

 

El jueves, el gobierno de Cristina Kirchner consideró que no se han dado “las condiciones para una solución militar extranjera” al no estar en marcha “los mecanismos previstos por el Derecho Internacional”.

 

La posición argentina es que es “inexcusable” el uso de armas químicas en la guerra siria, lo que obliga a todos los países “a comprometerse para encontrar una solución”, aunque considera que ésta no pasa por “aumentar el número de muertos”.

 

Por su parte, Brasil también manifestó que no apoyará una acción militar “que no sea hecha al abrigo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, e indicó el miércoles que espera los resultados de las investigaciones de los inspectores de la ONU.

 

En cuanto a Venezuela, el presidente Nicolás Maduro aseveró que la intervención norteamericana se basaría en “una guerra montada en mentiras” y que provocaría “un desastre” en Medio Oriente.

 

“Reflexione, presidente Obama, a usted le dieron un Premio Nobel de la Paz, gáneselo, detenga la guerra (…) Usted se crecería ante los ojos de la humanidad si dice no a la guerra”, sostuvo Maduro.

En el mismo sentido, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó el viernes que espera que Unasur adopte una postura “frontal” y “sin miedo” de rechazo a un eventual ataque. Una eventualidad también denunciada por Cuba, Bolivia y El Salvador.

 

La nota latinoamericana discordante la ha dado Guatemala. Es el único país de la región que apoyó “plenamente” a Obama en esta decisión. La propuesta de una acción internacional militar es necesaria “dado en este caso la gravedad de los crímenes y el uso masivo de armas químicas para cometerlos”, argumentó la cancillería guatemalteca.

 

Siria: La Vida y el Patrimonio en peligro

 

Aleppo, Siria, miércoles 4 de septiembre de 2013, por Michele Falzone, National Geographic.- Con la intensificación de las acciones bélicas en la ciudad Siria de Aleppo, la ciudadela medieval está sufriendo grandes daños que, de continuar, podrían tener consecuencias en el patrimonio. Al menos una torre ha sido cañoneada, Una puerta con varios siglos de ANTIGÜEDAD ha sido astillada. La ciudadela de Aleppo es el último tesoro Sirio que ha caído en la línea de fuego. La guerra, que tuvo comienzo en el 2011, está teniendo unas consecuencias catastróficas a nivel humano (los muertos ya rondan los 20.000), y además está asolando una ingente cantidad de maravillas patrimoniales que, si no se pone fin a la contienda pasarían a perderse , y con ellas, la Historia de la Humanidad.

 

PATRIMONIO EN PELIGRO EN SIRIA

 

Ruinas romanas, iglesias bizantinas, fuertes islámicos, y viviendas Otomanas hijo sin EJEMPLO de Lo Que peligra. La rica Colección de Edificios y Objetos Que Alberga Siria, recorren 5.000 Jahr de crisol cultural y según rubro Rodrigo Martin, del Patrimonio Arqueológico Sirio Portavoz bajo amenaza, “una gran instancia de parte de la Historia de las Civilizaciones ha Sido Escrita en Siria”.

 

Este cruce de caminos Entre Asia y Europa Siempre ha Sido cotizado Por los Imperios desde la ANTIGÜEDAD, ya fuese porción babilonios, Griegos o Persas, Lo Que ha dejado Importante Una impronta en Este Lugar, y Por culpa del Conflicto actual, this Empezando a correr el peligro de perderse Para Siempre.

 

¿Lugares sirios Bajo Reparación?

 

Solo la ciudadela de Alepo ha sufrido DAÑO, En Concreto EL Krak des Chevaliers, sin castillo construído Por los cruzados Franceses Durante el Siglo XII. A Principios de Este Año, varios artilleros entraron en el edificio, párr comprobar do Utilidad bélica.

 

A ningún servicio de Me comunidad internacional comience a Proteger this in English Tipo De Edificios, Florerias Que Las Manchas de la Historia sorteadas porciones Siria sí queden es borrones.

 

No te Pierdas las fotos de la catastrofe

 

El dossier sobre Siria: Otro argumento fracasado

 

Washington, EEUU, miércoles 4 de septiembre de 2013, por Virginia Tilley, investigadora de conflictos étnicos y raciales, analista sobre la política de Medio Oriente y autora de dos libros y muchos artículos sobre el conflicto Palestino-Israelí, traducción: Fernando Velasco y ALAI.- El gobierno de los Estados Unidos ha publicado una  “Valoración del Uso de Armas Químicas por el Gobierno Sirio,” en la que alega que el régimen sirio fue responsable de un devastador ataque con armas químicas contra civiles.  El documento se presentó como justificación para una intervención militar de EE.UU. en Siria, como castigo o disuasión contra Siria por violar la norma internacional sobre el uso de armas químicas.

 

Este documento requiere nuestra cuidadosa atención.

 

El análisis hecho por esta escritora y otros, del famoso discurso del ex Secretario de Estado norteamericano Colin Powell ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 5 de febrero de 2003, justificando la invasión de Irak, ha identificado varias fallas y debilidades que después fueron confirmadas como análisis de inteligencia distorsionado y con fallas.

 

Los resultados en Irak fueron desastrosos para el pueblo iraquí así como para la seguridad internacional ya que fomentaron mayor tensión étnica en el Medio Oriente así como la proliferación sin precedentes de redes terroristas en la región y más allá de ésta.

 

Tomando en cuenta esa dura lección, gran atención internacional se ha puesto correctamente a este último documento.

 

Lo que sigue es una respuesta punto-por-punto a la responsabilidad atribuida en el documento al Presidente Assad sobre el ataque con armas químicas por parte del gobierno sirio el 21 de agosto de 2013.

 

Tomando en cuenta la evidencia disponible, este análisis no puede y no debe concluir que el régimen sirio no usó deliberadamente armas químicas en esta u otras ocasiones. Lo que este análisis sí concluye es que la valoración hecha por el gobierno de los Estados Unidos no ha probado sus acusaciones, y ciertamente no lo suficiente para que amerite justificar su propia intervención unilateral (que en todo caso claramente viola la Carta de Naciones Unidas).

 

El texto completo de la valoración del gobierno de Obama puede leerse aquí: http://s3.documentcloud.org/documents/782080/u-s-government-assessment-on-syria.pdf. Aquí extraemos los puntos principales.

 

El régimen Sirio mantiene enormes cantidades de agentes químicos incluyendo mustard, sarín y VX como también posee miles de municiones que pueden ser usadas para enviar ese tipo de agentes. Esto es verdad, pero el régimen no es la única fuente de esos agentes. Nosotros valoramos con alta certeza que el régimen sirio ha usado armas químicas en pequeña escala contra la oposición en ocasiones múltiples en el último año, incluyendo en la periferia de Damasco. Esta valoración se basa en flujos múltiples de información incluyendo reportes de oficiales sirios que planean y ejecutan ataques con armas químicas y análisis de laboratorio de muestras fisiológicas obtenidas de varios individuos que revelan haber sido expuestos al gas sarín.

 

La evidencia que apoya estas valoraciones es de gran preocupación aquí. En su discurso de 2003 ante la ONU, Colin Powell hizo varias referencias a fuentes de inteligencia que después se supo eran falsas, equivocadas o distorsionadas. Verificación de esta inteligencia, incluyendo los canales por los que ésta fue obtenida, debe ser compartida para tener credibilidad. Esto no se esta haciendo.

 

Nosotros valoramos que la oposición no ha usado armas químicas.

 

No se provee ninguna evidencia para respaldar esta breve afirmación, aun cuando el uso de armas químicas por parte de los rebeldes ha sido atestiguado por oficiales sirios y por el gobierno ruso y por lo menos eso amerita una explicación.

 

El equipo de inspectores de la ONU fue llevado a Siria para examinar casos de uso de armas químicas e incidentes donde el gobierno sirio aseguró que sus fuerzas habían sido atacadas con tales armas. ¿En qué se basa esa valoración arrasadora de EEUU, antes de que se realicen estudios independientes?

 

El régimen Sirio tiene el tipo de municiones que nosotros valoramos fueron usadas para llevar a cabo los ataques del 21 de agosto, y tiene la capacidad para atacar blancos múltiples simultáneamente.

 

Los cohetes grabados en video cercanos a lugares de otros aparentes ataques con armas químicas eran de un diseño único jamás vistos previamente (visitar este sitio por más detalles:   http://brown-moses.blogspot.co.uk/).

 

Ellos no han sido asociados con ningún arsenal de las partes involucradas. Algunos aspectos de los cohetes filmados cerca de supuestos lugares atacados son sospechosos: por ejemplo, el daño a los rockets es menor de lo que se esperaría si estos hubieran impactado la tierra a plena velocidad.

 

Nosotros estimamos que el régimen Sirio ha usado armas químicas durante el último año primordialmente para lograr una ventaja o para romper el empate en áreas del país donde ha luchado por conseguir y mantener territorio valioso estratégico.

 

En tal sentido, seguimos considerando que el régimen sirio ve las armas químicas como uno de los muchos instrumentos en su arsenal, incluyendo el poder de su aviación y los misiles balísticas, los mismos que ellos usan indiscriminadamente contra la oposición.

 

Esta valoración aun no contiene evidencia para apoyarla. “Nosotros estimamos” y “Nosotros consideramos” no es suficiente.

 

El régimen sirio ha iniciado una campaña para deshacerse de las fuerzas de oposición en los distritos periféricos de Damasco que usan estas zonas como base para lanzar ataques contra blancos militares del régimen en la capital.

 

El régimen ha fracasado en sus intentos de eliminar a docenas de elementos de la oposición de los vecindarios de Damasco incluyendo los que fueron atacados el 21 de agosto, a pesar de haber utilizado casi todos sus sistemas de armas convencionales. Nosotros estimamos que las frustraciones del régimen aunadas a la incapacidad de asegurar el control de grandes partes de Damasco pudieron haber contribuido a su decisión de usar armas químicas el 21 de agosto.

 

El hecho de que la comunidad de inteligencia de los EEUU apenas puede ofrecer especulaciones para explicar el inesperado uso de esas armas (“pudo haber”) indica que “nosotros estimamos” en este párrafo es lo mismo que decir “nosotros adivinamos.”

 

Muchas otras estimaciones de las motivaciones del régimen han encontrado argumentos prima facie más fuertes de por qué el régimen de Assad estaría muy reacio al uso de armas químicas, especialmente a esa escala (que no podría ocultarse) debido a la presencia en el país de un equipo de inspectores de armas químicas de la ONU y cuando la atención internacional está pendiente justamente de ese asunto.

 

Nosotros tenemos inteligencia que nos lleva a estimar que personal especializado en armas químicas de Siria —incluyendo personal considerado como asociado al Centro de Estudios Científicos e Investigación— estaban preparando municiones químicas antes del ataque.

 

En los tres días antes del ataque nosotros recolectamos flujos de inteligencia humana, en forma de señales y geo-espacial que revelan actividades del régimen que estaban asociadas a preparaciones para un ataque con armas químicas.

 

Puesto que el gobierno sirio tiene una política formal de no usar armas químicas, no queda claro quienes serían ese “personal en armas químicas”.  Ciertamente, al tener armas químicas almacenadas, el régimen tiene científicos e ingenieros que las manejan y observan. Pero esa expresión sugiere personal de campo –gente entrenada y empleada para desplegar armas químicas en el terreno–.

 

¿Cómo se identifican esas personas en el terreno? ¿Quién las identifica? De nuevo, la fuente de esa información y la evidencia misma debe ser compartida para ser valorada por el público. El historial de valoraciones falsas y engañosas detrás de la política exterior estadounidense en Irak y Libia en la última década, las cuales algunas veces provinieron de partidarios que deliberadamente proveyeron información incorrecta y sesgada, no permite que el público acepte este nivel de vaguedad relacionada con una cuestión tan crucial.

 

Personal sirio especializado en armas químicas estaba operando en el barrio de Adra en Damasco desde el domingo 18 de agosto hasta las primeras horas del miércoles 21 de agosto, cerca del área que el régimen usa para mezclar armas químicas, incluyendo el gas sarín.

 

La proximidad al sitio atacado no es una explicación. Otras instancias previas de ataques sospechados con armas químicas no fueron en esta área.

 

El 21 de agosto, un elemento del régimen sirio se preparó para un ataque de armas químicas en el área de Damasco, incluyendo el uso de máscaras antigás.

 

Aquí hay tres problemas; Primero, ¿cual “elemento del régimen sirio”? Y este “elemento” ¿esta bajo el control total de la presidencia?

 

Segundo, la conclusión propuesta por el gobierno de los EEUU es que el tener equipo antiarmas químicas como máscaras anti gases significa una postura ofensiva – la intención de usar ese tipo de armas. Como se sabe, reporteros y fotógrafos han estado documentando durante algún tiempo que rebeldes y activistas también tienen máscaras antigases, ver detalles en este sitio: (http://www.odt.co.nz/news/world/270067/un-presses-syria-allow-gas-attack-inspection).

 

Algunos de esos reportes, basados en fuentes opositoras al gobierno sirio, sugieren que el régimen está usando armas químicas pero si los rebeldes estaban usando armas químicas como otros han reportado, esto pudiera explicar la presencia de máscaras antigases entre las fuerzas del régimen (asumiendo que ellos las estaban usando, aunque nadie ha ofrecido evidencia contundente que indique esto). También se ha reportado que entre los rebeldes se han encontrado máscaras anti gases y jeringas con atrofina (una substancia anti-gas sarín); sin embargo, nadie está alegando que eso representa una preparación de los rebeldes para usar tales armas, sino que más bien su preparación para defenderse de ellas.

 

El gobierno Sirio ha denunciado que sus tropas han sido afectadas por armas químicas usadas por la oposición. Mientras que esa alegación tampoco ha sido substanciada, indica que el uso de máscaras anti gases por ambas partes no es evidencia suficiente de que una de las partes tenga planes de usar esa clase de armas.

 

En suma, la presencia de máscaras anti gases en el área no es suficiente para asumir que una de las partes planea usar armas químicas.

 

Nuestras fuentes de inteligencia en el área de Damasco no detectaron ninguna indicación en los días previos al ataque que sus afilados en la oposición planeaban usar armas químicas.

 

Esto es particularmente insuficiente, puesto que debemos asumir que las principales fuentes de inteligencia del gobierno de EEUU en el campo de batalla en Siria son del lado opositor.

 

Es muy improbable que las fuentes de inteligencia pro rebeldes comunicarían a los EE.UU. sus planes de usar armas químicas, particularmente si el plan buscaba dar la impresión de que se trataba de una operación de los militares sirios. Por esta razón, es mandatario tener fuentes independientes.

 

Múltiples flujos de inteligencia indican que el régimen realizó un ataque de cohetes y artillería contra barrios de Damasco en las primeras horas del 21 de agosto.

 

Las detecciones satelitales corroboran que los ataques desde un área controlada por el gobierno impactaron vecindarios que se reporta fueron objeto de ataques – incluyendo Kafr Batna, Jawbar, ‘Ayn Tarma, Darayya, y Mu’addamiyah-. Esto incluye la detección de lanzamientos de cohetes desde el territorio controlado por el régimen, temprano en la mañana, aproximadamente 90 minutos antes de que apareciera el primer reporte sobre el ataque químico en las redes sociales.

 

La ausencia de actividad de vuelos o lanzamientos de misiles también nos lleva a concluir que el régimen usó cohetes en el ataque.

 

No se explica por qué un ataque químico con cohetes no sería reportado hasta 90 minutos después. Testimonios orales del área confirmaron que la gente escuchó el impacto y olió un olor nocivo segundos después. ¿Por qué estos datos satelitales son asociados con el ataque con gas que ocurrió 90 minutos después?

 

Los reportes locales de las redes sociales sobre el ataque con químicas en los barrios de Damasco empezaron a las 2:30 A.M. hora local del 21 de agosto. Dentro de las siguientes cuatro horas hubo miles de reportes en las redes sociales sobre este ataque desde cuando menos 12 lugares diferentes en el área de Damasco. Versiones múltiples describieron cohetes llenos de químicas impactando las áreas controladas por la oposición.

 

El ataque con armas químicas no está en disputa, así que el resto de esta sección no tiene respuesta aquí. Sin embargo, el hecho de que un ataque de estas proporciones no podría escapar el escrutinio público y el escándalo, y por lo tanto sería altamente perjudicial para el régimen en un momento tan sensible para la intervención internacional, es reforzado por los detalles proporcionados aquí. Esto argumenta en contra de una decisión calculada por la presidencia de Assad encaminada al uso de ese tipo de armas a esta escala en un momento tan crítico.

 

Nosotros tenemos un conjunto de información pertinente, incluyendo la práctica siria del pasado, que nos lleva a concluir que oficiales del régimen escribieron sobre y dirigieron el ataque del 21 de agosto.

 

¿Cuales “prácticas anteriores” respecto a armas químicas?  Este dossier no documenta ninguna “práctica anterior”.

 

Nosotros interceptamos comunicaciones que involucran a un alto oficial íntimamente familiarizado con la ofensiva, quién confirmó que el régimen había usado armas químicas el 21 de agosto y que le preocupaba que los inspectores de Naciones Unidas obtuvieran la evidencia.

 

Tenemos inteligencia que muestra que en la tarde del 21 de agosto se ordenó al personal sirio de armas químicas que cesaran sus operaciones.

 

Esta es la única sugerencia en la declaración de EEUU que indica que existe evidencia dura que vincula al régimen con el ataque y es por lo tanto la única base para la política estadounidense actual.

 

Las “comunicaciones que involucran a un alto oficial” deben por lo mismo ser compartidas con mas detalle. ¿Quién es este alto oficial? ¿Qué dijo exactamente?  Aquí hay varias preguntas urgentes: la confiabilidad de esta comunicación interceptada (¿acaso realmente ocurrió, quien la envío, qué fue lo que realmente se dijo?) y qué grietas podría insinuar dentro del régimen, las cuales permitirían sustentar una evaluación de culpabilidad de éste y una respuesta internacional apropiada.

 

Al mismo tiempo, el régimen intensificó los ataques con artillería dirigiéndolos a los vecindarios donde ocurrieron los ataques con armas químicas. En el periodo de 24 horas después del ataque nosotros detectamos indicaciones de fuego con cohetes y artillería a un ritmo cuatro veces superior a los diez días previos.

 

Nosotros continuamos viendo indicaciones de bombardeo sostenido en los vecindarios hasta la mañana del 26 de agosto.

 

De nuevo, tenemos una referencia a “personal sirio de armas químicas,” del cual no tenemos otra información para saber si existe como operativos desplegados en el terreno. El hecho que los bombardeos de artillería se intensificaron no trae evidencia alguna: si los rebeldes lanzaron este ataque con armas químicas como una operación de bandera falsa (un auto ataque) esos bombardeos serían la perfecta cortina de humo.

 

Para concluir, existe una cantidad substancial de información que implica al gobierno sirio en su responsabilidad en el ataque con armas químicas ocurrido el 21 de agosto.

 

Como se ha indicado, hay inteligencia adicional que permanece clasificada para proteger las fuentes y los métodos usados para adquirirla que está siendo entregada al Congreso y socios internacionales.

 

Este párrafo es una réplica del discurso de Colin Powell en 2003 en el que se extraen conclusiones de evidencia substancial usando fuentes no verificadas, coincidencias y afirmaciones dudosas.

 

Una segunda pregunta debe hacerse en relación con este escenario. En el segundo párrafo de la parte de “Antecedentes” (Background), el documento de EEUU afirma que el Presidente Assad es responsable de todo lo que hacen sus fuerzas armadas:

 

El Presidente sirio Bashar al-Asad es el que tiene la última palabra en cuanto al programa de armas químicas, a la vez que los miembros del programa son cuidadosamente seleccionados para asegurar seguridad y lealtad. El Centro de Estudios Científicos e Investigación –el cual está subordinado al Ministerio de Defensa sirio– administra el programa de armas químicas de Siria.

 

Esto es legalmente cierto, pero Siria no está actualmente en una situación normal. Las deserciones en las fuerzas armadas han llevado a muchos oficiales a las filas de los rebeldes o al exilio.

 

Mientras que el régimen ha generalmente mantenido el control de las fuerzas armadas de la nación, no se puede asumir con confianza que la responsabilidad legal se traduce actualmente en el mando y el control total.

 

El confirmar la responsabilidad del Estado Sirio, aun por un ataque organizado por un “elemento” dentro del régimen, por tanto requiere más información que la que provee el dossier presentado por EE.UU.

 

Una acción unilateral por los Estados Unidos en este caso es ilegal, violatoria de la Carta de la Organización de Naciones Unidas en cuanto a seguridad colectiva; y las normas internacionales que prohíben la agresión son una cuestión separada pero nada irrelevante.

 

No debería ser la obligación de la comunidad internacional el precipitarse a analizar información parcial y afirmaciones opacas sobre evidencia fragmentada, poco clara y mayoritariamente circunstancial, para detener la agresión por parte un solo Estado, aunque se trate de uno que actúa agresivamente en el nombre de la seguridad internacional, la defensa de las normas internacionales y posiblemente la “responsabilidad de proteger” (aunque esto todavía no ha sido argumentado).

 

Ese tipo de comportamiento ha llevado a guerras en el pasado y está expresamente prohibido en la Carta de la ONU precisamente porque es inherentemente desestabilizador del orden internacional.

 

La “responsabilidad de proteger” está formulada en las leyes internacionales como una obligación colectiva, no una justificación para agresión unilateral por parte de una gran potencia por sí sola. Es altamente irónico que tan importante norma para la seguridad internacional, la prohibición de la agresión, esté siendo audazmente violada a nombre de defender otra: la prohibición sobre armas químicas

 

Siendo que recientes informaciones han reconfirmado que los gobiernos de los Estados Unidos y Gran Bretaña aparentemente avalaron el uso de armas químicas en el campo de batalla entre Irak e Irán, la contradicción es insostenible tanto en campo legal como moral.

 

Sin embargo, el presente análisis considera únicamente si el gobierno de los EEUU ha formulado un buen caso en sus intentos de responsabilizar al régimen sirio por el ataque espantoso con armas químicas contra civiles. La conclusión es que EE.UU. ha fracasado en su intento.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s