Boletin GAL 1678

uno

BOLETIN GAL 1678

Nº 1.678. Viernes 6 de Junio de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: EN EL MES DEL MEDIO AMBIENTE

 

Actividades en el Mes del Ambiente

Santiago, viernes 6 de junio de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.-  Actividades regionales a desarrollarse en el Mes del Ambiente:

 

Día del Medio Ambiente: “Alza tu voz, no el nivel del mar”

Santiago, viernes 6 de junio de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- En 1972 durante la Conferencia de Estocolmo, la Organización de las Naciones Unidas, declaró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin de llamar a la reflexión a la comunidad mundial sobre la importancia que tienen cada una de nuestras acciones, las que sumadas, pueden lograr un impacto positivo no sólo en la protección y el cuidado, de nuestro Planeta, sino que también de nuestro país, Chile.
2014: Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en riesgo ante el cambio climático

Naciones Unidas, viernes 6 de junio de 2014, ONU.- El Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo celebra las contribuciones que este grupo de naciones ha aportado al mundo. Las islas pequeñas albergan culturas vibrantes y distintas en su diversidad y legado cultural. Los pueblos de los Pequeños Estados Insulares están también al frente de los esfuerzos para solucionar asuntos mundiales urgentes, a través del ingenio, la innovación y el uso del conocimiento tradicional.

 

 

 

Gobierno presenta proyecto de ley sobre biodiversidad en el país

Bahía Cisne, viernes 6 de junio de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Presidenta Bachelet y ministro Pablo Badenier firmaron proyecto de ley para proteger y conservar la biodiversidad en el país. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, firmaron esta mañana en Bahía Cisne (Región de Atacama) el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). El objetivo de esta entidad es la conservación del ecosistema en todo el territorio nacional, principalmente las zonas de alto valor ambiental y aquellas que por condiciones de amenaza o degradación, necesitan medidas para su preservación. Iniciativa crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que dependerá del Ministerio del Medio Ambiente.

 

Para festejar al medio ambiente: Descubren 367 especies en el Gran Mekong

Santiago, viernes 6 de junio de 2014, El Dínamo.- Según apunta el informe de WWF, se descubrieron 15 nuevas especies de fauna y flora entre las 290 plantas oteadas, 28 reptiles, 24 peces, 21 anfibios, 3 mamíferos y 1 ave durante las investigaciones de 2012-13 en el área que corresponde a Birmania, Camboya, China, Laos, Tailandia y Vietnam. Un araña ciega, un pez con el aparato reproductivo detrás de la boca y una ardilla gigante voladora son algunas de las 367 especies de fauna y flora descubiertas el año pasado en la región del Gran Mekong, tal como informa este jueves el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

 

Mes del Medio Ambiente: Tiempo de hacer consciencia

Osorno, viernes 6 de junio de 2014, Semanario Local, SL.- Día mundial del medio ambiente es un tiempo de hacer consciencia. El Día Mundial del Medio Ambiente tiene que ser un acto de conciencia personal, familiar y de la comunidad, para que las cosas positivas que se hagan generen impactos positivos, por ello es que los objetivos de la celebración buscan dar una cara humana a los temas ambientales, pues sólo así podrá lograrse que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo. Este cinco de junio es el día propicio para un cambio de actitud, que debe comenzar con la unidad de las personas, para asegurar una perspectiva más limpia, verde y prometedora para las generaciones de ahora y de mañana.

 

Día del Medio Ambiente: Los Derechos y el Doble Discurso del Sistema

Santiago, viernes 6 de junio de 2014, por Javiera Vallejo, Periodista e investigadora Fundación Terram, El Desconcierto.- Día del Medio Ambiente: Los Derechos y el Doble Discurso del Sistema. La tensión entre empleo y resguardo al medio ambiente y calidad de vida de las personas tiene historia en el sistema capitalista y más aún en nuestro modelo extractivista. Los conflictos socioambientales en nuestro país son abordados casi en su totalidad mediáticamente y por parte de la autoridad como una elección que la misma población afectada debe hacer entre su calidad de vida o el empleo que generan las empresas contaminantes, en definitiva: “si quieren un medio ambiente más amigable, deberán quedar sin trabajo”. O bien, entre negociar compensaciones directamente con la empresa o esperar que el Estado, la autoridad, tome medidas concretas para resguardar a las personas y al medio ambiente, todo esto manteniendo su situación de vulnerabilidad.

 

LOCALES

 

El proyecto inmobiliario que amenaza con arrasar el Humedal de Tunquén

Tunquén, viernes 6 de junio de 2014, por Carolina Rojas, El Dínamo, Municipalidad de Algarrobo.- El lunes los vecinos de la localidad agrupados en la organización Tunquén Sustentable, presentaron una denuncia contra la inmobiliaria Punta de Gallo, cuyo ante proyecto habitacional ‘Arenas de Tunquén’ fue aprobado por la Municipalidad de Algarrobo, pese a no haberse sometido previamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). En Tunquén no hay caminos pavimentados, postes de luz, ni ruidos estridentes. Conectado con Algarrobo por el sur y con Quintay por el norte, este lugar intacto del litoral central queda a una hora y media de Santiago. Esa misma tranquilidad y cercanía- a una hora y media de Santiago- transformó al balneario en un lugar perfecto de escape y segundas casas de políticos y famosos que disfrutan del paisaje virginal entre docas, cactus y humedales que originaron como un oasis en medio de las dunas.

 

Declaración de la Municipalidad de Algarrobo sobre Humedal de Tunquén

Algarrobo, viernes 6 de junio de 2014, DOM Municipalidad de Algarrobo, El Espectador.-  Sobre Anteproyecto de Construcción de Viviendas en Tunquén la Dirección de Obras de la Municipalidad de Algarrobo informa: Respecto al Comunicado de la Organización Tunquén Sustentable con fecha 19 de Mayo, donde se señala en su bajada que la Municipalidad de Algarrobo, aprobó un anteproyecto, y posteriormente en el primer párrafo se informa que se aprobó un cuestionado proyecto el 23 de abril por parte de la Dirección de Obras Municipales, informamos a la Comunidad y los Medios lo siguiente, para evitar confusiones al respecto:

 

AChM: Invitación a evento sobre Ciudades y comunas energéticas

Santiago, viernes 6 de junio de 2014, AChM.-  Estimados(as): Invitación a actividad sobre “Ciudades ​y comunas energéticas, eficientes y sustentables para una mejor calidad de vida”, con participación de la embajada de Suiza y de un experto en la materia, entre otras instituciones. La actividad es en la sede de la ACHM, el próximo Jueves 12 de Junio, de 15:00 a 17:30 horas.

 

Radio Comunitarias: Hacer realidad las “Telecomunicaciones con sentido ciudadano”

Santiago, viernes 6 de junio de 2014, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Se reactiva polémica por Ley de Radios Comunitarias. Sumamente compleja ha sido la implementación de la Ley de Radios Comunitarias aprobada ya hace cuatro años. Hace algunos días la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) notificó el resultado de la evaluación de los proyectos técnicos ingresados en 2012, con lo que se abrió una nueva polémica con las agrupaciones de medios locales. El proceso de migración a la ley 20.433, Ley de Radios Comunitarias, se ha extendido por más tiempo que la tramitación del mismo proyecto legal. Hace pocos días, y después de dos años la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) notificó el resultado de la evaluación de los proyectos técnicos ingresados en 2012, sin aceptar los reparos de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (Anarcich).

 

NACIONALES

 

Martes 10, 18.00 horas: Marcha contra HidroAysén

Santiago, Coyhaique, viernes 6 de junio de 2014, El Dínamo, La Segunda.- HidroAysén: Organizaciones se preparan con todo para el Día “D”. El próximo martes a partir de las 8:00 habrá una concentración en Coyhaique y punto de prensa en Santiago. Además, se convoca a la ciudadanía a reunirse ese día desde las 18:00 horas en Plaza Italia y en distintas ciudades ya que la decisión que se adopte será fundamental para la Patagonia y Chile. Organizaciones ambientalistas, comunitarias, gremiales y estudiantiles de Aysén y Santiago ya se están alistando con múltiples actividades en la antesala al pronunciamiento de Comité de Ministros de cara al polémico proyecto HidroAysén, fijada para el próximo martes 10 de junio a las 8:00 de la mañana.

 

Triunfo emblemático sobre HidroAysén: Enseñanza para movimiento socio ambiental a futuro

Santiago, viernes 6 de junio de 2014, por Nicolás Ruiz, El Desconcierto.- Patricio Rodrigo sobre HidroAysén: “Estamos convencidos de que el proyecto será rechazado”.El próximo martes de 10 junio el Comité de Ministros de Medio Ambiente definirá el futuro del emblemático proyecto energético. Todo parece indicar que el Baker y el Pascua seguirán con vida. Los desafíos energéticos en las palabras de Patricio Rodrigo. “Esto significaría el triunfo ambiental más emblemático que ha tenido Chile en toda su historia. Derrotar a un proyecto de más de 11 mil millones de dólares de inversión, con las empresas más poderosas del país involucradas, es un mérito que debería dejar enseñanzas para otros movimientos ambientales de cómo realizar buenas campañas para poder lograr los objetivos de protección de medio ambiente y de las comunidades.”

 

Reflexiones sobre HidroAysén en el Día del Medio Ambiente

Santiago, viernes 6 de junio de 2014, por Javiera Espinoza, Geógrafa de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Trabajó en Fundación Pumalín comocoordinadora de proyectos entre 2008 y 2012. Ha estado ligada a la Secretaría Ejecutiva de la Campaña Patagonia Sin Represas desde 2007 a la fecha en las áreas técnica, legal y activismo, El Dínamo.- No es sólo Hidroaysén el reflejo de un sistema agotado que está incomodando a la sociedad, sino que son muchos los ejemplos que día a día aparecen a causa de un conflicto que demuestra el abuso del mercado por sobre la capacidad del sistema biológico de mantener los equilibrios en sus componentes.El próximo 10 de Junio se decidirá el futuro de Hidroaysén. Especulaciones hay muchas, pero lo concreto es que en esta oportunidad las señales indican una habrá definición desde el Servicio de Evaluación Ambiental a través del Comité de Ministros que determinara si aprueba o se rechaza el bullado complejo hidroeléctrico que por más de 7 años ha insistido en instalar 5 represas en la Patagonia chilena.

 

Pascua Lama: La insólita desfachatez de un proyecto agónico

Santiago, viernes 6 de junio de 2014, por Lucio Cuenca Berger. Director, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, El Desconcierto.-  ¿Cómo se siembra la dependencia? Mediante acuerdos, tratados, protocolos, memorándum -llámenle cómo quieran- que se publicitan como de mutua conveniencia, pero que llevan implícito un “rayado de cancha” a la medida del proponente. Ni acuerdo histórico, ni antes ni después, ni nuevas fórmulas… el memorándum de intercambio de información propuesto por Barrick Gold y suscrito por la directiva de algunas comunidades diaguitas, de manera poco transparente y sin consulta debida a las bases, es una remozada versión de las más viejas prácticas de las transnacionales en nuestro territorio: siembra dependencia para cosechar servilismo.

¿Cómo se siembra la dependencia? Mediante acuerdos, tratados, protocolos, memorándum -llámenle cómo quieran- que se publicitan como de mutua conveniencia, pero que llevan implícito un “rayado de cancha” a la medida del proponente.

 

La ciudadanía percibe pérdida de impulso y retraso en las reformas ambientales del gobierno

Santiago, viernes 6 de junio de 2014, por Sara Larraín, Chile Sustentable, El Dínamo.-  Día Mundial del Medio Ambiente: Deudas pendientes y compromisos. Está por verse, cuáles serán los reales alcances de las reformas en trámite y los avances que concretara el gobierno en cuanto al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el acceso al agua y la justicia ambiental en los territorios. La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, por Naciones Unidas, pretende sensibilizar a la clase política y a la población mundial sobre la situación ambiental, e incentivar a las personas a tomar un rol activo para avanzar hacia un desarrollo más sustentable a nivel local y global. En los hechos la ciudadanía percibe una pérdida del impulso y un retraso en cuanto a las reformas de relevancia ambiental y la ausencia de una ruta en cuanto al ordenamiento territorial y la participación ciudadana comprometida; cuyo punto mas critico es el de la Consulta Indígena del Convenio 169 (vigente desde 2010).

 

Gobierno inicia estudios para uso de energía marina

Santiago, viernes 6 de junio de 2014, por Carlos González Isla, La Tercera.- Gobierno inicia estudios para explotación de energía de las olas. Instituto Nacional de Hidráulica del MOP midió potencial de la energía undimotriz entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos.A nivel mundial, el uso de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) alcanza a un 16%, en promedio, del total de las energías. De dicho porcentaje, apenas el 0,001% corresponde a energías provenientes del mar. Sin embargo, se proyecta que para después del año 2022, el mar comience a tomar protagonismo como recurso para la generación de energía eléctrica. Chile tiene una posición de privilegio en este escenario gracias a sus 4.500 kilómetros de costa. El Instituto Nacional de Hidráulica (INH), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), dio un paso adelante en ese plano al desarrollar un estudio que mide el potencial de la energía undimotriz o de las olas en siete regiones. En caso de evaluarse positivamente su factibilidad y de contar con la tecnología para hacerlo, el desarrollo de esta energía podría contribuir a la meta de alcanzar un 20% de generación a través de ERNC en 2025.

 

Caimanes logra gran victoria contra Luksic

Caimanes. Viernes 6 de junio de 2014, por Víctor Guillou Vásquez, El Desconcierto.- Fallo declaró “obra ruinosa”. Caimanes logra importante victoria judicial contra el Grupo Luksic. Tras una larga batalla judicial, el tranque de relaves de minera Los Pelambres, del Grupo Luksic, funciona a menor capacidad, y la empresa deberá iniciar costosas obras de reparación.  Después de seis largos años de batalla judicial, el Juzgado de letras de Los Vilos falló a favor de vecinos de Caimanes, pronunciándose en primera instancia sobre la calidad de las construcciones en el Tranque El Mauro, considerado el más grande de Latinoamérica, declarándolo como “obra ruinosa”. El depósito de relaves en cuestión acumula 1.700 millones de toneladas de residuos mineros y se encuentra a sólo 8 kilómetros de distancia del pueblo de Caimanes, con una población de 1.200 habitantes.

 

Derecho humano al Agua y anuncio presidencial

Santiago, viernes 6 de junio de 2014, por Judith Schönsteiner, Directora del Centro de Derechos Humanos de la UDP, La Tercera.- Sin agua, no vivimos. El agua también es un bien escaso. Más aun con el cambio climático y las sequías seguidas que sufren varias regiones de nuestro país y del mundo. Más todavía con una economía que está basada fuertemente en industrias que producen materias primas que dependen de un altísimo consumo hídrico, tal como las industrias minera, agrícola y forestal. Es en ese contexto que en su mensaje presidencial, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que se declarará bien de uso común al agua.

 

GLOBALES

 

Cumbre G7 aborda cambio climático y energía

Bruselas, Bélgica, viernes 6 de junio de 2014, Deutsche Welle.-  G7 centra segundo día de cumbre en la economía y la energía. La cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G7 prosiguió en Bruselas centrada en la economía mundial, el cambio climático y el abastecimiento energético.  Aborda G7 tema de independencia energética. La cumbre del G7 continuó este jueves (5.6.2014) tras una primera jornada en la que el grupo no descartó nuevas sanciones contra Moscú. La cumbre se celebra en medio de las tensiones con Rusia por su papel en la crisis de Ucrania, que le valió al Kremlin ser excluido de las reuniones del grupo de naciones industrializadas. De hecho, esta cumbre debía celebrarse en la localidad rusa de Sochi, pero tras la anexión de Crimea a Rusia se cambió el lugar de la cita.

 

ONU advierte peligros de cambio climático para Estados Insulares

Naciones Unidas, viernes 6 de junio de 2014, Prensa Latina.- El presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, advirtió hoy en el Día Mundial del Medio Ambiente los peligros que enfrentan muchas islas ante la elevación del nivel del mar por el cambio climático. En su mensaje por la jornada que se celebra desde 1973, el diplomático de Antigua y Barbuda recordó que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) acogen a 62 millones de seres humanos, amenazados por el fenómeno, que para 2100 pudiera significar un incremento de dos metros en los océanos, fruto del calentamiento global. Se trata de un escenario que convertirá en inhabitables a algunos de esos territorios, sobre todo en el Pacífico, expuso.

 

Islas, amenazadas por el cambio climático

Ciudad de México, México, viernes 6 de junio de 2014, por Sara Pantoja, Proceso.-  En vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que como resultado del cambio climático las comunidades costeras de todos los países se encuentran amenazadas con inundaciones y tormentas, particularmente las islas. Por esa razón, y con la urgente necesidad de proteger las islas de los crecientes riesgos y desafíos por los fenómenos naturales el organismo internacional declaró el 2014 como “Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo: SIDS (por sus siglas en inglés)”. México no es la excepción. Actualmente, ejidatarios de la isla de Holbox, una de las más codiciadas del estado de Quintana Roo, libra una batalla legal para evitar la construcción de un megadesarrollo turístico, pese a estar considerada como área protegida.

 

Kiribati: Primer país que desaparecerá inundado debido al cambio climático

South Tarawa, Kiribati, viernes  6 de junio de 2014, Ecoportal.-  Conoce el primer país del mundo que desaparecerá por causa directa del cambio climático. La República de Kiribati es uno de los lugares más densamente poblados del planeta y saltó a la fama tristemente ya que los científicos lo catalogaron como el primer país del mundo que desaparecerá por causa directa del cambio climático. En este archipiélago del océano Pacífico, la mayoría de los habitantes de su isla principal, South Tarawa, depende del mar para vivir. Pero el océano es también la mayor amenaza para su futuro: ninguna parte de esta isla se alza a más de 2 metros sobre el nivel del mar, razón por la que el agua creciente puede ser devastadora.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: EN EL MES DEL MEDIO AMBIENTE

 

Actividades en el Mes del Ambiente

 

Santiago, viernes 6 de junio de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.-  Actividades regionales a desarrollarse en el Mes del Ambiente:

 

Nombre del evento Certificación Ambiental de cinco jardines infantiles
Breve descripción Esta actividad contempla la ceremonia de certificación ambiental de 4 Jardines Infantiles en Castro por la mañana. Durante la tarde se realizará la ceremonia de certificación ambiental de un jardín infantil en Ancud.
Fecha de realización y duración 6 de junio
Lugar Chiloé
Organiza Seremi Los Lagos

 

Nombre del evento Certificación ambiental municipio de Dalcahue, nivel de excelencia
Fecha de realización y duración 19 de junio
Lugar Dalcahue, Chiloé
Hora 11:30 horas
Organiza Seremi Los Lagos

 

Nombre del evento Certificación ambiental municipio de Queilén, nivel básico
Fecha de realización y duración 19 de junio
Lugar Quellón, Chiloé
Hora 15:00 horas
Organiza Seremi Los Lagos

 

Nombre del evento Certificación ambiental municipio de Quellón , nivel básico
Fecha de realización y duración 20 de junio
Lugar Quellón , Chiloé
Hora 11:00 horas
Organiza Seremi Los Lagos

 

 

 

 

Nombre del evento Limpieza de playas en el sector de La Puntilla de Playa Chinchorro
Breve descripción Están invitados a participar de esta actividad: los forjadores ambientales, ONG Tortugas Verdes, Mesa de Tortugas y Municipio.
Fecha de realización y duración 6 de junio
Lugar Sector La Puntilla-Playa Chinchorro
Hora 09:00 horas

 

Nombre del evento Pasacalles con Forjadores Ambientales
Fecha de realización y duración 12 de junio
Lugar Calle principal de Arica – 21 de mayo.
Hora 09:00 horas
Organiza Seremi de Arica y Parinacota

 

Nombre del evento Cicletada familiar ” A Ranca…Cleta Pedalea x un aire limpio”
Breve descripción Con esta actividad se intentará incentivar a la comunidad a preferir la bicicleta como medio de transporte y además se estará haciendo actividad física, para así contribuir a mejorar la calidad del aire y de vida de las personas en la región.
Fecha de realización y duración 7 de junio
Lugar Largada y Meta: Plaza Los Héroes de Rancagua
Hora 15:30 horas
Organiza Organiza Productora Full Ideas, patrocina Seremi de O’Higgins

 

Día del Medio Ambiente: “Alza tu voz, no el nivel del mar”

 

Santiago, viernes 6 de junio de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- En 1972 durante la Conferencia de Estocolmo, la Organización de las Naciones Unidas, declaró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin de llamar a la reflexión a la comunidad mundial sobre la importancia que tienen cada una de nuestras acciones, las que sumadas, pueden lograr un impacto positivo no sólo en la protección y el cuidado, de nuestro Planeta, sino que también de nuestro país, Chile.

El lema de este año

“Alza tu voz, no el nivel del mar” es el eslogan que ha elegido la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Esto, con el fin de solicitar ayuda y colaboración de todos los países para cuidar y proteger las islas, ante los crecientes riesgos e impactos del Cambio Climático en los territorios insulares.

Este es el Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares, por eso en Septiembre, se realizará una Conferencia Internacional en Apia, Samoa, para explicar la importancia de estos territorios y los desafíos que enfrentan los países para preservarlos y lograr un desarrollo sostenible de ellos.

 

2014: Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en riesgo ante el cambio climático

 

Naciones Unidas, viernes 6 de junio de 2014, ONU.- El Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo celebra las contribuciones que este grupo de naciones ha aportado al mundo. Las islas pequeñas albergan culturas vibrantes y distintas en su diversidad y legado cultural.

 

Los pueblos de los Pequeños Estados Insulares están también al frente de los esfuerzos para solucionar asuntos mundiales urgentes, a través del ingenio, la innovación y el uso del conocimiento tradicional.

 

Los desafíos que afrontan las islas son retos que nos atañen a todos. Por ese motivo, sus habitantes están determinados a trabajar con todos los países en la búsqueda de soluciones que aseguren un futuro más brillante para las generaciones venideras.

 

El Año también ayudará a promover la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que se celebrará en septiembre en Apia (Samoa), y que se centrará en construir alianzas para un desarrollo sostenible

 

«El Año Internacional es una oportunidad para apreciar la extraordinaria resistencia y capacidad de adaptación así como la riqueza cultural de los pueblos de los pequeños estados insulares en desarrollo.» Ban Ki-moon, Secretario General

 

 

 

Gobierno presenta proyecto de ley sobre biodiversidad en el país

 

Bahía Cisne, viernes 6 de junio de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Presidenta Bachelet y ministro Pablo Badenier firmaron proyecto de ley para proteger y conservar la biodiversidad en el país. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, firmaron esta mañana en Bahía Cisne (Región de Atacama) el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). El objetivo de esta entidad es la conservación del ecosistema en todo el territorio nacional, principalmente las zonas de alto valor ambiental y aquellas que por condiciones de amenaza o degradación, necesitan medidas para su preservación. Iniciativa crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que dependerá del Ministerio del Medio Ambiente. Entre otras materias, se hace cargo de las áreas protegidas del país, de su administración y gestión, y cuenta con instrumentos para proteger ecosistemas y especies de alto valor ambiental en el país.

“Tenemos un enorme desafío de protección de nuestras áreas ricas en biodiversidad, y es también una deuda de equidad con varias de nuestras regiones. De esta tarea queremos hacernos cargo desde ya”, señaló la Mandataria y agregó que “al Estado le corresponde asegurar la protección y conservación de nuestra diversidad natural, pues ella es un patrimonio público”.
Con este anuncio se da cumplimiento a la medida N°31 de los 50 compromisos para los primeros 100 días de Gobierno y a una de las obligaciones adquiridas por nuestro país al momento del ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre las funciones de este nuevo servicio estarán la administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) -que incluye también superficies privadas-, la creación y elaboración de planes de manejo de áreas zonas; la implementación de políticas y estudios de conservación de la biodiversidad, en particular de aquellos ecosistemas frágiles y degradados; la preservación de ambientes y especies terrestres y marinos.

Este organismo también tendrá facultades de fiscalización de las leyes de pesca y acuicultura, caza, pesca recreativa, bosque nativo y fomento forestal en las áreas protegidas, sitios prioritarios y ecosistemas amenazados. Otra de sus tareas será elaborar y administrar un sistema de información e inventario de la biodiversidad e implementar redes de monitoreo para elaborar informes periódicos sobre su estado, sumado a la ejecución de programas de investigación y de erradicación de especies exóticas invasoras, entre otras materias.

“Vamos a contar con una autoridad competente en planificación, manejo, control y fiscalización de las áreas protegidas del Estado. De esa manera vamos a estar en mejores condiciones para coordinar e integrar los diversos esfuerzos que se hacen en términos de conservación a lo largo del territorio nacional”, indicó la Jefa de Estado.

Adicionalmente, se creará un Fondo Nacional de Biodiversidad, destinado a financiar, principalmente, programas de investigación y conservación fuera de las áreas protegidas, con recursos públicos y privados. “No se trata solamente de cambiar una institución por otra, se trata de generar las mejores herramientas que nos permitan garantizar que la riqueza, de la cual nos sentimos tan orgullosos y que estamos celebrando y disfrutando, se mantenga, e incluso se enriquezca”, afirmó.

Actualmente, existe en el país una superficie cercana a las 30 millones de hectáreas bajo alguna de las categorías de áreas protegidas, sin embargo, aún no se cumple el objetivo de proteger un 10% de la superficie de los ecosistemas relevantes, que es parte de la Política Nacional de Áreas Protegidas aprobada el mandato anterior de la Presidenta Michelle Bachelet, el año 2007.

Tras entregar estas cifras, la Mandataria reiteró la importancia del anuncio y señaló enfática que “tenemos que crecer como país, pero el crecimiento no puede implicar una merma para nuestro medioambiente, para nuestra biodiversidad, para nuestra tierra, nuestras costas, nuestros bosques, nuestros desiertos”.

 

Para festejar al medio ambiente: Descubren 367 especies en el Gran Mekong

 

Santiago, viernes 6 de junio de 2014, El Dínamo.- Según apunta el informe de WWF, se descubrieron 15 nuevas especies de fauna y flora entre las 290 plantas oteadas, 28 reptiles, 24 peces, 21 anfibios, 3 mamíferos y 1 ave durante las investigaciones de 2012-13 en el área que corresponde a Birmania, Camboya, China, Laos, Tailandia y Vietnam. Un araña ciega, un pez con el aparato reproductivo detrás de la boca y una ardilla gigante voladora son algunas de las 367 especies de fauna y flora descubiertas el año pasado en la región del Gran Mekong, tal como informa este jueves el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

 

En una recóndita cueva de Laos, evitando cualquier contacto con la luz del día, vive una araña cazadora sin ojos, el primer arácnido ciego de la familia de los esparásidos a la que los expertos llamaron “Sinopoda Scurion”, según detalló la organización ambientalista con motivo del Día mundial del Medioambiente.

 

Un diminuto pez casi translúcido con un aparato sexual en forma de gancho detrás de la boca y que para aparearse tiene que unir la cabeza con el sexo opuesto, fue hallado en el Delta del Mekong, en Vietnam, y bautizado con el nombre de “Phallostethus Cuulong”.

 

Saltando y planeando entre los puestos de un mercado de carne en Laos fue descubierta una nueva especia de ardilla voladora gigante, “Biswamoyopterus laoensis”, que cuenta con un pelaje rojizo y blanco.

 

Según apunta el informe de WWF, se descubrieron 15 nuevas especies de fauna y flora entre las 290 plantas oteadas, 28 reptiles, 24 peces, 21 anfibios, 3 mamíferos y 1 ave durante las investigaciones de 2012-13 en el área del Gran Mekong.

 

La organización destacó la gran biodiversidad del cauce del río, aunque también ha alertado de los riesgos que afronta y la amenaza que supone para la desaparición de especies únicas.

 

“Mantener viva la esperanza de encontrar otras criaturas fascinantes en los próximos años es fundamental que los Gobiernos inviertan en conservación y estrategias de crecimiento verde”, declaró el Thomas Gray, director del programa de Especies para el Gran Mekong de WWF.

 

El área del Gran Mekong abarca todo el cauce del río que surca el Sudeste Asiático peninsular y pasa por Birmania, Camboya, China, Laos, Tailandia y Vietnam, donde habitan varias especies en peligro de extinción como el elefante asiático, el tigre, el siluro gigante o el delfín del Irrawaddy.

 

Desde 1997 se han descubierto en esta región 2.077 nuevas especies de flora y fauna, según los datos que aporta el Fondo Mundial para la Naturaleza.

 

Mes del Medio Ambiente: Tiempo de hacer consciencia

 

Osorno, viernes 6 de junio de 2014, Semanario Local, SL.- Día mundial del medio ambiente es un tiempo de hacer consciencia. El Día Mundial del Medio Ambiente tiene que ser un acto de conciencia personal, familiar y de la comunidad, para que las cosas positivas que se hagan generen impactos positivos, por ello es que los objetivos de la celebración buscan dar una cara humana a los temas ambientales, pues sólo así podrá lograrse que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo. Este cinco de junio es el día propicio para un cambio de actitud, que debe comenzar con la unidad de las personas, para asegurar una perspectiva más limpia, verde y prometedora para las generaciones de ahora y de mañana.

Como todos los años, este jueves es el día propicio para que haya concentraciones de gente a favor del medio ambiente en las calles, conciertos ecológicos, ensayos, competencias, carreras, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje, documentales televisivos, exposiciones fotográficas, conferencias, semanario y mesas redondas.

 

En vez de reconocer que el planeta Tierra es un sistema cerrado, donde no existen fronteras para los contaminantes, la comunidad internacional ha centrado el tema del cuidado del medio ambiente en una esfera de imagen política, pues las iniciativas existentes no ofrecen cambios profundos en las raíces del calentamiento global, sino que solamente se brindan soluciones superficiales que no impedirán que el consumo per cápita de energía de un ciudadano de un país “desarrollado”, sea el doble del de un ciudadano en otra parte del mundo.

 

Este Día Mundial nos sorprende en Osorno viviendo los efectos del  desorden climático; de las pre-emergencias por contaminación del aire; con alimentos transgénicos y productos alimenticios industrializados; las aguas privatizadas e insuficientes para el sustento de las comunidades y producción alimenticia; con crisis urbanas y la vida rural amenazada en sus fundamentos, etc.  El ser humano solo no puede cambiar nada, pero con más seres humanos en sociedad y en momentos críticos, sí puede modificar muchas cosas. Somos actores de la historia y a veces nos olvidamos de eso, aunque no va a ser fácil porque siempre te encuentras con gente que no quiere el cambio.

 

Los Ecologistas Verdes, reafirmamos el compromiso de trabajar  para ir creando un proyecto alternativo de sociedad – sustentable, democrático, justo y solidario -, que algún día pueda ser hegemónico y herramienta política de transformación real, como cambio y  evolución cultural.

 

La naturaleza te incluye a ti…por eso, depende de ti, depende de mi, DEPENDE DE TODOS.

 

Día del Medio Ambiente: Los Derechos y el Doble Discurso del Sistema

 

Santiago, viernes 6 de junio de 2014, por Javiera Vallejo, Periodista e investigadora Fundación Terram, El Desconcierto.- Día del Medio Ambiente: Los Derechos y el Doble Discurso del Sistema. La tensión entre empleo y resguardo al medio ambiente y calidad de vida de las personas tiene historia en el sistema capitalista y más aún en nuestro modelo extractivista. Los conflictos socioambientales en nuestro país son abordados casi en su totalidad mediáticamente y por parte de la autoridad como una elección que la misma población afectada debe hacer entre su calidad de vida o el empleo que generan las empresas contaminantes, en definitiva: “si quieren un medio ambiente más amigable, deberán quedar sin trabajo”. O bien, entre negociar compensaciones directamente con la empresa o esperar que el Estado, la autoridad, tome medidas concretas para resguardar a las personas y al medio ambiente, todo esto manteniendo su situación de vulnerabilidad.

 

Esta falsa contraposición entre resguardo ambiental, calidad de vida de las personas y acceso al empleo, es percibida como chantaje, y pareciera ser parte constitutiva del estado actual de las cosas en nuestro país, atravesando la relación empresa, comunidades/personas bajo la omisión del Estado. Como Fundación Terram, en oposición a esto señalamos que desde una perspectiva de justicia ambiental no se puede obligar a la población a escoger entre derechos fundamentales, sobre todo porque la vulneración de uno implica necesariamente la imposibilidad de ejercicio pleno del otro.

 

La tensión entre empleo y resguardo al medio ambiente y calidad de vida de las personas tiene historia en el sistema capitalista y más aún en nuestro modelo extractivista. Así, por ejemplo, se instalaron las dos primeras empresas del parque industrial de la Bahía de Quintero, a comienzo de los años sesentas; con la promesa de más trabajo y mayores ingresos, lograron que la comunidad  solicitara la instalación de una termoeléctrica a carbón y una fundición de cobre cruzando la calle. Este fue el inicio del  complejo industrial y de una de las más emblemáticas zonas de sacrificio de nuestro país. Sacrificio que implicó la paulatina desaparición de la agricultura significando la precarización de quienes se sustentaban a través de ella.

 

La contaminación también fue arrasando con los recursos marinos que alimentaban a las caletas de pescadores artesanales de la zona. La situación de vulnerabilidad implicó que el cuestionamiento ante la instalación de nuevas empresas contaminantes fuese contrarrestado por la necesidad de nuevos puestos de trabajo y así sucesivamente. Por eso no es extraño ver eventos como los de la semana pasada en que los pescadores artesanales de caleta Horcón se manifiestan contra Codelco Ventanas, luego de que otras caletas de pescadores recibieran “compensaciones” por no tener más fuentes de ingreso.

 

Un sistema con falta de regulación y fiscalización, que permite una negociación en condiciones de desigualdad entre comunidades en situación de vulnerabilidad con la empresa. Un sistema injusto y doble ya que permite que la negociación tome relevancia a tal nivel que puede ser considerada por la autoridad en las decisiones en política pública.

 

Hace pocos días debatimos respecto a otro claro ejemplo del doble discurso que reproduce el sistema. Este es el caso comunidades diaguitas y Barrick Gold con su proyecto Pascua Lama, uno de los conflictos socioambientales emblemáticos. Cuando hacemos seguimiento a este tipo de conflictos resulta evidente que tenemos una institucionalidad ambiental débil, en la cual la participación ciudadana no es efectiva; el proceso de consulta reproduce la desigualdad de oportunidades e información entre la ciudadanía y las empresas, por lo que la instalación de proyectos productivos de tal envergadura no pasan por la decisión de las comunidades directamente afectadas. Una institucionalidad ambiental que promueve la inversión sin planificación ni resguardo de los derechos de las personas. Un sistema con falta de regulación y fiscalización, que permite una negociación en condiciones de desigualdad entre comunidades en situación de vulnerabilidad con la empresa. Un sistema injusto y doble ya que permite que la negociación tome relevancia a tal nivel que puede ser considerada por la autoridad en las decisiones en política pública.

 

Un “acuerdo de intercambio de información y comunicación” entre algunas comunidades y la empresa, no debiese implicar autorizar la continuación del proyecto, tampoco influenciar la decisión. Comprendiéndolo así, tampoco debiese implicar una pugna entre las comunidades ni el abucheo público de éstas. Es necesario apuntar como responsable al Estado, o más bien a la ausencia del mismo, que es parte del diseño de país.

 

La situación de ausencia de políticas públicas en la protección del medio ambiente, el bienestar y la participación de las personas en nuestro país, ha implicado dejar en una situación de vulnerabilidad a muchas comunidades. Las zonas de sacrificio ambiental son ejemplo de esto, son territorios donde las personas y los ecosistemas son gravemente dañados. La falta de un marco regulatorio que garantice igualdad de derechos, resguardos a las personas y ecosistemas y sobre calidad ambiental en general, así como estándares de producción y participación ciudadana; muestran las falencias del sistema. La falta de proyecto país en cuanto a nuestro modelo de desarrollo y el abandono institucional para el ejercicio de los derechos fundamentales a las reglas del mercado, son algunas de las razones de fondo de que existan estas zonas.

 

Los conflictos socioambientales son un acertado ejemplo de qué implica socialmente un Estado subsidiario en un modelo neoliberal como el nuestro. La necesidad de fuentes laborales no significa (no debiese) que no existan regulaciones y fiscalizaciones a las empresas, no significa tampoco la ausencia de restricciones territoriales a estos emprendimientos y menos, la falta de protección a nuestros recursos naturales.

 

En este sentido el conclave de alcaldes de zonas de sacrificio realizado el 29 y 30 de mayo en Puchuncaví y las demandas en conjunto emanadas, apuntan a este mismo hecho: el reconocimiento del Estado como responsable de la actual situación de estas zonas y al fortalecimiento de capacidades locales.Con motivo del Día del Medio Ambiente que conmemoramos hoy 05 de junio, levantamos la necesidad de generar una institucionalidad con mayores y efectivos mecanismos de participación ciudadana, que dé real cabida a los temas ambientales en las decisiones de política pública, comprendiendo que la protección del medio ambiente es un derecho fundamental, sin el cual es difícil o imposible hacer efectivo un sinnúmero de otros derechos fundamentales, evitando que sean las personas las que, en situación de vulnerabilidad, deban escoger ejercer un derecho u otro.

 

LOCALES

 

El proyecto inmobiliario que amenaza con arrasar el Humedal de Tunquén

 

Tunquén, viernes 6 de junio de 2014, por Carolina Rojas, El Dínamo, Municipalidad de Algarrobo.- El lunes los vecinos de la localidad agrupados en la organización Tunquén Sustentable, presentaron una denuncia contra la inmobiliaria Punta de Gallo, cuyo ante proyecto habitacional ‘Arenas de Tunquén’ fue aprobado por la Municipalidad de Algarrobo, pese a no haberse sometido previamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). En Tunquén no hay caminos pavimentados, postes de luz, ni ruidos estridentes. Conectado con Algarrobo por el sur y con Quintay por el norte, este lugar intacto del litoral central queda a una hora y media de Santiago. Esa misma tranquilidad y cercanía- a una hora y media de Santiago- transformó al balneario en un lugar perfecto de escape y segundas casas de políticos y famosos que disfrutan del paisaje virginal entre docas, cactus y humedales que originaron como un oasis en medio de las dunas.

Sin embargo, la calma y el equilibrio con el medioambiente podría verse amenazado por el cuestionado ante proyecto inmobiliario de la empresa inmobiliaria e inversiones Punta de Gallo S.A aprobado el 23 de abril por la Dirección de Obras Municipales de Algarrobo: el proyecto original ‘Arenas de Tunquén’ contempla la construcción de 198 inmuebles de dos pisos que se ubicarán en el corazón de las dunas al sur de la playa principal en 1.000 m2.

 

Consuelo López, vocera de la Agrupación Tunquén Sustentable, en contacto con El Dínamo señala que este proyecto inmobiliario siempre había sido un rumor, un secreto a voces al menos hasta el año pasado, pero en diciembre del 2013 que se enteraron que el dueño de ese sector de la playa- hacia el extremo sur- había puesto un terreno en venta y que había varios interesados.

 

“Hace muy poco nos enteramos que existía un anteproyecto presentado en la Dirección de Obras de Algarrobo, en noviembre, justo cuando estábamos entregando el informe al Ministerio de Medio Ambiente para que el humedal fuera declarado Santuario de la Naturaleza. En ese momento, no existía mucha claridad sobre la magnitud del proyecto y recién en enero pudimos ver que atentaba contra el humedal”. López dice que los 198 inmuebles estarán en lotes de mil metros cuadrados y abarcarán un espacio de 50 hectáreas; el 30 % restante del terreno será para áreas verdes, que finalmente corresponde a laderas donde no se puede construir. “Lo grave es que se planea construir en las dunas y aparte es un sector que es cota 9, por tanto está bajo el nivel del mar, lo que además atenta contra la seguridad en caso de un tsunami” añade la vocera.

 

Consuelo explica que la construcción del complejo inmobiliario ‘Arenas de Tunquén’ se emplazaría en dunas que constituyen espacios de ecosistemas sensibles donde hay nidificación de aves migratorias, flora y fauna abundante y además es un lugar definido para evacuación ante altas mareas y de riesgo en caso de tsunami. A eso se suma la posible contaminación de depósitos de agua subterránea que alimentan los cultivos agrícolas y el consumo humano en la región costera, ya que las napas acuíferas alimentan la cuenca hidrológica que provee riego hasta la zona de Casablanca.

 

Según el abogado de la misma agrupación, Cristián Lucero, al haber obviado la evaluación preventiva del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental SEIA, se atentó contra el principio preventivo establecido en la Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, ratificada por la Corte Suprema en 2013, de la misma forma en que ocurrió con el caso del Hotel Punta Piqueros, situado en el camino costero de Concón.

 

“Con la denuncia a la Superintendencia lo que buscamos es que este organismo pueda exigir un estudio de impacto ambiental. El plazo que tiene para investigar es de 60 días hábiles, lo que más nos interesa es obligar al dueño del proyecto a que tenga que someterlo al estudio. Es la única manera de resguardar el valor ambiental del lugar, hay que considerar que este es el terreno adyacente a un posible futuro santuario de la naturaleza, que hoy tiene carácter físico de humedal, y que pese no estar protegido, está en vías de serlo”, señala el abogado, quien encabeza el equipo de defensa de Tunquén Sustentable.

 

La denuncia solicita sanciones contra la inmobiliaria Punta de Gallo pero, sobre todo, busca obligar a los inversionistas a evaluar la oferta, porque el daño ambiental irreversible que podría generar la construcción.

 

El Dínamo se contactó con el departamento de comunicaciones de la Superintendencia de Medio Ambiente, desde donde señalaron que no se pueden entregar detalles de las denuncias recibidas ni emitir opiniones respectos a ellas, debido a una causal de secreto o reserva que impide entregar una información previa a la formulación de cargos, “sin haberse iniciado aún un procedimiento administrativo ”.

 

Arrasar con el agua y los recursos naturales

 

Otra de las preocupaciones de la agrupación es que los humedales son fábricas naturales de agua dulce, fuente de agua prístina. Para los vecinos no tiene sentido que mientras otros países intentan proteger los humedales a través de la convención de Ramsar, que compromete a todas naciones de la OCDE a su cuidado, en el caso de Chile se siguen destruyendo.

 

Para Consuelo López, la defensa del humedal de Tunquén es un llamado de atención sobre la necesidad de proteger los recursos naturales y la débil normativa que hay hasta el momento.

 

Por su parte, el alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez, comenta que el municipio está de manos atadas para poder actuar por tratarse de un terreno que no es urbano y que esa zona de Tunquén ‘queda tierra de nadie’. Sin embargo, el edil aclara que al anteproyecto sí se le pidió una serie de condiciones para su aprobación, entre ellas realizar el estudio de impacto ambiental para luego aprobar el proyecto en forma definitiva.

 

“Ahí se estaría salvaguardando la situación ambiental del lugar, tomé contacto una vez con el director de obra para conocer en qué consistía el proyecto y después no tuve mayor contacto con la inmobiliaria (…) También me reuní con un grupo de vecinos que venían a plantear su preocupación. Para la aprobación de este tema se pide una serie de requerimientos que la inmobiliaria debe cumplir para poder aprobarlo de forma definitiva, si ellos no lo cumplen nosotros no le vamos a dar el permiso correspondiente. Tengo muy claro donde están haciendo el proyecto y que es un lugar poco intervenido de la comuna, cerca de un humedal, pero también hay que tener claro que nosotros como municipalidad- por ser un sector rural- no tenemos muchas herramientas legales como para poder impedir que se haga”, comentó Gálvez, menos positivo.

 

El alcalde agrega que el problema de fondo es que la playa Tunquén forma parte de la comuna de Algarrobo pero está ubicada en un sector rural, fuera del plan regulador urbano, entonces la reglamentación es mínima. “Es un tema sensible, lo entiendo, y siempre se puede tratar de conversar con la inmobiliaria para hacer más amigable el proyecto o que entregue una solución, pero hay que entender también que ese terreno tiene un dueño y ese dueño tiene todo el derecho a vender un proyecto de acuerdo a las condiciones de la ley imperante, no se pueden negar permisos a raja tabla porque son los derechos de los propietarios”, concluyó.

 

Los concejales de la zona consultados por este conflicto, asumieron no tener conocimiento del proyecto. “Tenemos escasa información sobre el tema, sabemos que es un proyecto de impacto ambiental sobre la zona, pero no nos han entregado mayor información al respecto”, comentó el concejal Manuel Catalán (RN).

 

Los cruzada de rostros y artistas

 

Tunquén es conocido por ser un enclave de descanso para artistas y políticos, allí tienen casa la presidenta Michelle Bachelet, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá y el ex senador Jaime Gazmuri. Otras casas del lugar pertenecen a los actores Cristián Campos, Francisco Reyes,  Alfredo Castro y el animador Sergio Lagos, entre otros.

 

En el boletín de Tunquén se publicó una entrevista a la cantante Nicole donde señala que hace seis años construyeron su casa, que está situada muy cerca del humedal y además se unieron a la Agrupación Tunquén Sustentable donde después de un tiempo se enteraron de las “malas nuevas”. “No aprendemos-como país- a convivir con la lógica que hace posible un espacio como este. El humedal de Tunquén está amenazado por tres lados: en lo inmediato una legislación que regula la propiedad del agua (…) Eso permite que hoy desde uin condominio vecino, se extraigan 60 litros por segundo desde napas que alimentan el humedal. Por otra parte el MOP proyecta un puente que cruza sobre este ecosistema y el sólo proceso de construcción es una amenaza para la vegetación (…) Finalmente está en evaluación en la Municipalidad de Algarrobo el proyecto inmobiliario Arenas de Tunquén destinado a emplazarse en las dunas adyacentes al humedal”, comentó la artista en dicha publicación.

 

En contacto con el Dínamo, el animador Sergio Lagos también profundiza sobre el último punto. Recuerda que paulatinamente se fue conociendo, desde fines del año del 2013, los reales alcances de este proyecto inmobiliario. “Lo que está ocurriendo acá, pasa que en tantas situaciones a nivel país de forma permanente. Chile es un lugar donde sucede lo mismo con políticas de patrimonio o de desarrollo sustentable. Santiago es una ciudad enorme que tuvo a principios de los noventa iniciativas serias y hoy perduran muy pocas de ellas, vivimos en un país sin una reflexión medioambiental. En este caso son 20 hectáreas, con 190 casas proyectadas que quiebran la normativa, por lo pronto el plan que rige el Valle de Tunquén permite que se construyan una casa cada 500 metros y acá se erigirá una casa cada cien metros. También está un juicio que comenzamos en septiembre del 2012 por el uso de las aguas, el derecho lo tiene el condominio Santa Augusta, que está al norte de Quintay, que ya tiene un mandato sobre regular la extracción de agua y lo sigue haciendo. Entonces no es sólo la inmobiliaria, sino las debilidades de un entorno. Estamos tratando de llamar la atención para tener respuesta. Esto podría tener efecto devastador, pero pasa en gran parte de nuestro litoral, (las inmobiliarias) está arrasado, no hay plan regulador sólo en la necesidad de la expansión”, puntualizó.
Comentarios


Patricio Herman · Seguir ·  Comentarista destacado · Instituto Nacional José Miguel Carrera · 153 suscriptores

Tratándose de una zona rural, como dijo el alcalde, este proyecto inmobiliario no se puede ejecutar.
El artículo 55º de la LGUC es muy claro al respecto y por ello es curioso que exista un anteproyecto aprobado por el municipio.

Humberto Lucero Boisier · Socio en Lucero Arquitectos

Patricio: Se trata de una Zona de Extención Urbana declarada asi por el Intercomunal Satelite Borde Costero Sur de Valparaíso aprobado por Resolución Nº 31-4 Afecta del Gobierno Regional de Valparaiso de fecha 27/02/206.
Esta Zona _ ZEU3- solo se pronuncia sobre la densidad de ocupación para el desarrollo de proyectos Inmobiliarios, dejando sin normar, las condiciones de seguridad, medioambiental y de accesibilidad al sector. De alli que el municipio se encuentra atado de manos para ordenar el sector, quedando el “desarrollo inmobiliario” al arbitrio del inversionista. Grave omisión por decir lo menos.

Stephan Schaale · Trabaja en Independiente

Humberto Lucero Boisier consulta, esta nueva zonificación fue aprobada el 2006?

Patricio Herman · Seguir ·  Comentarista destacado · Instituto Nacional José Miguel Carrera · 153 suscriptores

Humberto, A la luz de tu aclaración es interesante lo que sucede.
¿Qué dice el PRC de Algarrobo respecto de esa zona?
¿Que fecha tiene el Anteproyecto?, teniéndose en cuenta que este permiso preliminar le entrega solamente derechos expectaticios a su poseedor y nada más.
Mira el Reglamento de la Ley Ambiental
Si te parece, llámame al 9 258 5459 porque me tinca que hay gato encerrado.

Alecita Puentes Saez · Seguir · Algarrobo, Valparaiso, Chile

Sobre todo para quienes vivimos en Tunquen, es necesario proteger la flora y fauna que ha sido devastada por los bosques de eucaliptus y donde, por lo tanto el agua es un recurso escaso

Alejandro Andrés Henríquez Henríquez ·  Comentarista destacado · Santiago de Chile

Sin lugar a dudas todo el sector entre Mirasol, El Yeco, Tunquen, es agradable por su naturaleza y tranquilidad. Algo que el dinero no valora.

Marcela Sepúlveda Contreras · Pranic Healing – Institute for Inner Studies

Vivo en Viña hace un poco más de dos años y uno de nuestros paseos favoritos como familia es la zona de Quintay y Tunquen. A fines de este verano visitamos por primera vez la playa de Tunquen, Los estacionamientos están retirados de la playa y tienes que caminar un buen trecho para llegar a la playa…que es hermosa y disfrutamos mucho, conocimos el humedal. Me sorprende mucho este artículo…no tenía idea de que el humedal estaba en camino de declararse santuario de la naturaleza, y espero de todo corazón que así se haga, si con ello, se podrá limpiar la lamentable cantidad de basura que hay ahí. Fue muy lamentable para mi conocer ese hermoso y tranquilo lugar y darme cuenta de lo descuidado que está. No sé si este proyecto se hará o no finalmente…pero en el presente…lo bonito e importante es que llama la atención y despierta la conciencia respecto de ese lugar…y sólo anhelo que comience a ser tratado con el cuidado y amor que se merece….que la próxima vez que lo visitemos y caminemos el largo trayecto hacia la playa, sea un paseo agradable…que no duela….

 

Declaración de la Municipalidad de Algarrobo sobre Humedal de Tunquén

 

Algarrobo, viernes 6 de junio de 2014, DOM Municipalidad de Algarrobo, El Espectador.-  Sobre Anteproyecto de Construcción de Viviendas en Tunquén la Dirección de Obras de la Municipalidad de Algarrobo informa:

 

Respecto al Comunicado de la Organización Tunquén Sustentable con fecha 19 de Mayo, donde se señala en su bajada que la Municipalidad de Algarrobo, aprobó un anteproyecto, y posteriormente en el primer párrafo se informa que se aprobó un cuestionado proyecto el 23 de abril por parte de la Dirección de Obras Municipales, informamos a la Comunidad y los Medios lo siguiente, para evitar confusiones al respecto:

 

Conforme a la  Ley General de Urbanismo y Construcciones y  Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones informamos:

 

El anteproyecto fue aprobado conforme Permiso de Anteproyecto  Nº 118/2014 de fecha 30/04/2014, acogido a la ley 19537, tipo A, con construcción simultánea, el cual las unidades son 198 viviendas, 199 estacionamientos privados y 30 estacionamientos públicos, con accesos públicos a ambos costados del proyecto, en el sector de la ventana, con una franja de proyección costera de 80 metros medidos de la línea de la más alta marea aprobadas por el SHOA, Visto los antecedentes de:

 

Artículo 5.1.5 de la OGUC, el cual Dice:

 

Artículo 5.1.5. Para solicitar al Director de Obras Municipales la aprobación de anteproyectos de obras de edificación, deberán presentarse los siguientes antecedentes:

1. Solicitud, firmada por el propietario y el arquitecto proyectista, en la cual se indicará si las edificaciones consultadas se acogen a determinadas disposiciones especiales o si se trata, en todo o parte, de un edificio de uso público, como asimismo, si el expediente cuenta con informe favorable de un Revisor Independiente.

2. Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas, salvo que se indique su fecha y número en la solicitud.

3. Plano de ubicación, que señale la posición relativa del predio respecto de los terrenos colindantes y del espacio público. Dicho plano podrá consultarse dentro del plano general de conjunto.

4. Plano de emplazamiento de él o los edificios, en que aparezca su silueta en sus partes más salientes, debidamente acotada y con indicación de sus distancias hacia los deslindes respectivos o entre edificios, si correspondiera, incluyendo los puntos de aplicación de rasantes y sus cotas con relación al nivel de suelo natural, indicando además, los accesos vehiculares y peatonales y demás características del proyecto que permitan verificar el cumplimiento de las normas urbanísticas que le sean aplicables, según su destino.

5. Plantas esquemáticas, en que se ilustren los pisos subterráneos, el primer piso, las plantas repetitivas y demás pisos superiores, según el caso, señalando las áreas comunes, si las hubiere.

6. Siluetas de las elevaciones que ilustren los puntos más salientes, su número de pisos, la línea correspondiente al suelo natural y la rectificada del proyecto, las rasantes en sus puntos más críticos con indicación de sus cotas de nivel y sus distanciamientos, salvo que se ilustren en forma esquemática en plano anexo.

7. Plano comparativo de sombras, en caso de acogerse al artículo 2.6.11. de la presente Ordenanza.

8. Cuadro general de superficies edificadas, indicando las superficies parciales necesarias según el tipo de proyecto.

9. Clasificación de las construcciones para el cálculo de derechos municipales, de acuerdo con las especificaciones técnicas resumidas que permitan clasificarlas.

10. Informe de Revisor Independiente, si este hubiere sido contratado. Los niveles y superficies declaradas serán de responsabilidad del profesional competente que suscribe el anteproyecto.

 

El pronunciamiento del Director de Obras Municipales deberá recaer sobre las normas urbanísticas aplicables al predio. Si hubiera observaciones que formular, deberá procederse conforme al artículo 1.4.9. de esta Ordenanza.

 

En los casos que se tratare de un anteproyecto de loteo con construcción simultánea, en un solo expediente se deberán acompañar los antecedentes indicados en el inciso primero de este artículo y los señalados en los números 1, 2, 4., 5. y 6. del artículo 3.1.4. de esta Ordenanza.

 

En la etapa de anteproyecto, la contratación de un Revisor Independiente siempre será voluntaria por parte del propietario, aun cuando se trate de un edificio de uso público.

 

Además, se solicitara para la Etapa del Proyecto que NO ESTA APROBADA la documentación como:

 

1.- Fusionar los predios existentes anteriormente aprobado por el Servicio Agrícola y Ganadero, parcelación de loteos rústicos.

2.- Someter a Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto.

3.- Realizar y aprobar Estudios de Riesgos.

4.- Aprobación del Proyecto ante monumentos nacionales.

5.- Entregar servidumbres de paso a Bien  Nacional de Uso Público, los accesos a la playa.

6.- Aprobar proyecto de Agua potable y Alcantarillado, ante del  Servicio Nacional de Salud de San Antonio.

7.- Y cumplir con todo lo estipulado en los Instrumentos de Planificación Territorial que lo afectan.

 

Como Antecedente anexo, se tuvo presente entre otros documentos lo expresado en Circular DDU 237, Circular ORD Nº 0550 del 12/08/2010, Dictamen Nº 031251 (11 de junio de 2010) de la Contraloría General de la República, referido a la aprobación de un anteproyecto, por parte de la DOM, en aquellas áreas de protección de recursos de valor natural, en las cuales existen elementos naturales protegidos por el ordenamiento jurídico vigente.

 

Roberto Berrios H.

Ingeniero Constructor

Profesional DOM Algarrobo.

 

AChM: Invitación a evento sobre Ciudades y comunas energéticas

 

Santiago, viernes 6 de junio de 2014, AChM.-  Estimados(as): Invitación a actividad sobre “Ciudades ​y comunas energéticas, eficientes y sustentables para una mejor calidad de vida”, con participación de la embajada de Suiza y de un experto en la materia, entre otras instituciones. La actividad es en la sede de la ACHM, el próximo Jueves 12 de Junio, de 15:00 a 17:30 horas.

 

Saludos,

 

Juan Salinas Fernández

Asociación Chilena de Municipalidades

02-5998347

88889327

 

Radio Comunitarias: Hacer realidad las “Telecomunicaciones con sentido ciudadano”

 

Santiago, viernes 6 de junio de 2014, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Se reactiva polémica por Ley de Radios Comunitarias. Sumamente compleja ha sido la implementación de la Ley de Radios Comunitarias aprobada ya hace cuatro años. Hace algunos días la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) notificó el resultado de la evaluación de los proyectos técnicos ingresados en 2012, con lo que se abrió una nueva polémica con las agrupaciones de medios locales. El proceso de migración a la ley 20.433, Ley de Radios Comunitarias, se ha extendido por más tiempo que la tramitación del mismo proyecto legal. Hace pocos días, y después de dos años la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) notificó el resultado de la evaluación de los proyectos técnicos ingresados en 2012, sin aceptar los reparos de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (Anarcich).

Con esto las emisoras locales volvían a funcionar con un watt de potencia y seis metros de altura de antena, dándole diez días a las organizaciones para responder. Esto generó molestia cuando algunas radios comerciales pasaron de mil watts a diez mil. Así comenzaron las manifestaciones para exigir condiciones justas y que el ministerio respetara su propio eslogan: “Telecomunicaciones con sentido ciudadano”, lo que fue atendido la semana pasada cuando la Subtel recibió a la organización.

 

Se acordó entonces ampliar el plazo de respuestas añadiendo 20 días más. También se generará una Mesa Técnica para presentar nuevos artículos de modificación a la ley que limita la publicidad y les impide a las pequeñas radioemisoras participar en las Cadenas Nacionales. A esto se suma que se realizarán estudios para analizar la posibilidad de ampliar el espectro.

 

Pese a esto el presidente de Anarcich, Alberto Cancino, afirmó que mantendrán una actitud vigilante: “estamos atentos a los procesos que se están dando y que se deben dar, teniendo en cuenta que no haya ninguna discriminación con nuestros medios, que no haya ningún tema arbitrario que se aplique y que realmente la ley sea llevada como se estableció en el Congreso”, afirmó y añadió que hay que saber cuidar el proceso y esperan que llegue a buen puerto, por lo que no se van a quedar quietos. Cancino afirmó que las complicaciones son propias de la complejidad de esta materia, cuando la migración buscado mover cerca de 400 radios comerciales a un lado del espectro y cerca de 300 comunitarias a otro.

 

Pero hay quienes tienen una mirada más crítica como la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). El representante de AMRC Chile, Raúl Rodríguez, afirmó que el proceso de migración ha sido altamente irregular. “Han pasado cuatro años de la promulgación de la Ley de Radios comunitarias y todavía no está en operación” afirmó y añadió: “Consideramos que es inaceptable que, con todo lo que significó el trabajo de ANARCICH y las críticas que expresó AMARC sobre que el proyecto de ley era deficiente, pese a eso, ni siquiera se cumplan los estándares y las promesas mínimas”.

 

El periodista e investigador del programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile reiteró que el proyecto inicial ya era deficiente y que esta lentitud y casi falta total de avance muestran que el sistema de medios está ahogado y prisionero de intereses de diversos sectores comerciales, lo que hace fundamental la necesidad de plantearse un nuevo marco regulatorio integral y participativo.

 

Sobre el proceso: En septiembre u octubre debería estar listo el decreto que implica que las emisoras están acogidas a la ley 20.433 y luego, en el tercer cuatrimestre de este 2014 volverían a operar los concursos de radiodifusión para entregarle espacio a las radios comunitarias bajo la promesa de integrar más actores al sistema. Sin embargo,  el especialista señaló que éstos se han venido haciendo pero se han declarado desiertos porque no ha terminado la implementación de la ley. En ese sentido, afirmó que se tiende un manto de dudas sobre cómo continuará el proceso en el futuro.

 

NACIONALES

 

Martes 10, 18.00 horas: Marcha contra HidroAysén

 

Santiago, Coyhaique, viernes 6 de junio de 2014, El Dínamo, La Segunda.- HidroAysén: Organizaciones se preparan con todo para el Día “D”. El próximo martes a partir de las 8:00 habrá una concentración en Coyhaique y punto de prensa en Santiago. Además, se convoca a la ciudadanía a reunirse ese día desde las 18:00 horas en Plaza Italia y en distintas ciudades ya que la decisión que se adopte será fundamental para la Patagonia y Chile. Organizaciones ambientalistas, comunitarias, gremiales y estudiantiles de Aysén y Santiago ya se están alistando con múltiples actividades en la antesala al pronunciamiento de Comité de Ministros de cara al polémico proyecto HidroAysén, fijada para el próximo martes 10 de junio a las 8:00 de la mañana.

Puntos de prensa, volanteos, reuniones, concentraciones e, independiente del resultado, una convocatoria a partir de las 18:00 horas del Día “D” son parte del diseño que simultáneamente han preparado las agrupaciones y ciudadanos, que desde el año 2005 han luchado en contra del proyecto de cinco represas en los ríos Baker y Pascua.

 

En la región de Aysén, esta mañana a primera hora, se realizó la ocupación pacífica de la intendencia regional, en Coyhaique. Ayer martes se entregaron volantes en el centro de Coyhaique como parte de la ofensiva que diversas organizaciones locales como el Colectivo Jóvenes Coyhaiquinos, la Asamblea Estudiantil de la Patagonia, la Agrupación de Empleados Fiscales, la Central Unitaria de Trabajadores, la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, el Comité Oscar Romero y la Agrupación Mañíos y Baguales, entre otras, han preparado en la zona.

 

El día anterior se realizó una segunda reunión organizativa donde participaron más de 60 personas, que concluyó con un acto simbólico en las afueras de la intendencia, lugar hasta el que llegarán este miércoles para realizar un punto de prensa exigiendo el rechazo de la iniciativa, bajo la consigna “Chile ya decidió, fuera HidroAysén de la Patagonia”.

 

Para el mismo martes 10 de junio se está organizando una concentración a partir de la hora de citación de los ministros de Medio Ambiente Pablo Badenier, Salud Helia Molina, Economía Luis Felipe Céspedes, Agricultura Carlos Furche, Energía Máximo Pacheco y Minería Aurora Williams. Incluso la municipalidad de Coyhaique no descarta la posibilidad de facilitar el cine municipal para dar mayor realce al histórico acontecimiento.

 

En Santiago también

 

En la capital en tanto, el Consejo de Defensa de las Patagonia (CDP) está convocando a un concentración en Plaza Italia a partir de las 18:00 horas del martes 10 de junio, considerando que independiente del resultado es la ciudadanía la que debe expresarse ante la decisión definitiva que adopte el gobierno de Michelle Bachelet. “Si no es parrillada, será barricada” es el concepto que coloquialmente se ha difundido para dar cuenta de la importancia que tiene lo que ocurra ese día para la Patagonia y el país. Por ello, la invitación es a que todos quienes han sido parte de esta causa a organizarse para la tarde de ese día.

 

Y tal como en Aysén, en Santiago también habrá una suerte de concentración en las afueras del lugar de sesión del Comité de Ministros (Miraflores 222, Santiago), con el fin de entregar la visión de las organizaciones y la sociedad civil sobre lo que ocurra durante esa mañana.

 

Parlamentarios y dirigentes de otras organizaciones se sumarán con sus propias actividades para esa jornada y los días previos, más aún cuando el mismo martes 10 los estudiantes secundarios y universitarios han convocado a una movilización. La decisión cobra un especial simbolismo considerando que las masivas protestas contra HidroAysén de mayo de 2011 fueron la antesala del histórico movimiento estudiantil.
18.00 hs en plaza Italia (La Segunda)

 

Organizaciones ecologistas convocan a marcha de protesta ante eventual aprobación de Hidroaysén

 

Para el 10 de junio, desde las 8 horas, las organizaciones llaman a concentrarse en Miraflores 222, lugar donde sesionará el Consejo de Ministros, y en Plaza Italia desde las 18 hrs en caso de aprobación del proyecto, para marchar luego hacia La Moneda.

 

Organizaciones ecologistas informaron por escrito hoy al intendente metropolitano Claudio Orrego,  sobre la convocatoria que han efectuado para el martes 10 de junio a partir de las 18 hrs a Plaza Italia para una marcha de protesta ante una eventual aprobación del proyecto hidroeléctrico Hidroaysén.

 

Luis Mariano Rendón, de Acción Ecológica, Eduardo Giesen, de Colectivo Viento Sur y Rosario Carvajal, de la Asociación de Zonas Patrimoniales informaron hoy en la Intendencia Metropolitana que “Estamos esperando la decisión del Consejo de Ministros en máxima alerta y preparados para iniciar las movilizaciones si es que se resuelve cualquier cosa que no sea un claro rechazo a este proyecto que implica la destrucción de nuestra Patagonia”.

 

Los dirigentes manifestaron su apoyo a las organizaciones de Aysén, que hoy en la mañana hicieron una ocupación pacífica de la Intendencia Regional en Coyhaique.

 

Para el 10 de junio, desde las 8 horas, las organizaciones llaman a concentrarse en Miraflores 222, lugar donde sesionará el Consejo de Ministros, y en Plaza Italia desde las 18 hrs en caso de aprobación del proyecto, para marchar luego hacia La Moneda.

 

Triunfo emblemático sobre HidroAysén: Enseñanza para movimiento socio ambiental a futuro

 

Santiago, viernes 6 de junio de 2014, por Nicolás Ruiz, El Desconcierto.- Patricio Rodrigo sobre HidroAysén: “Estamos convencidos de que el proyecto será rechazado”.El próximo martes de 10 junio el Comité de Ministros de Medio Ambiente definirá el futuro del emblemático proyecto energético. Todo parece indicar que el Baker y el Pascua seguirán con vida. Los desafíos energéticos en las palabras de Patricio Rodrigo. “Esto significaría el triunfo ambiental más emblemático que ha tenido Chile en toda su historia. Derrotar a un proyecto de más de 11 mil millones de dólares de inversión, con las empresas más poderosas del país involucradas, es un mérito que debería dejar enseñanzas para otros movimientos ambientales de cómo realizar buenas campañas para poder lograr los objetivos de protección de medio ambiente y de las comunidades.”

Patricio Rodrigo, ingeniero agrónomo, ha sido uno de los personajes más mediáticos en contra de HidroAysén. Como secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, su voz estuvo presente por mucho tiempo en la tribuna nacional. El megaproyecto se transformó así en la voz de lucha de un pueblo que clamaba por un medio ambiente libre de contaminación. Para muchos, sin siquiera conocerlos, los ríos Pascua y Baker pasaron a ser parte del lenguaje habitual. Ríos azules y paisajes verdes clamaron miles ante La Moneda. Y hoy, a pocos días de conocerse el veredicto final sobre HidroAysén, el sol parece asomarse cada vez con más fuerza para una Patagonia Sin Represas. Patricio Rodrigo nos da sus impresiones al respecto y cómo se visualiza el futuro energético de nuestro país.

 

El próximo martes 10 se reúne el Comité de Ministros de Medio Ambiente para tratar el tema de HidroAysén ¿Cuál cree usted que será la resolución final sobre el proyecto?

Por todo el trabajo que hemos hecho, por el trabajo de movilización ciudadana y por los argumentos técnicos y legales entregados, estamos convencidos de que el proyecto va a rechazo. Por este motivo, al Comité de Ministros no le va a quedar otro camino que acoger las reclamaciones que nosotros, en representación de la ciudadanía hemos hecho, y por ende rechazar el proyecto. Esto significaría el triunfo ambiental más emblemático que ha tenido Chile en toda su historia. Derrotar a un proyecto de más de 11 mil millones de dólares de inversión, con las empresas más poderosas del país involucradas, es un mérito que debería dejar enseñanzas para otros movimientos ambientales de cómo realizar buenas campañas para poder lograr los objetivos de protección de medio ambiente y de las comunidades.

 

El proyecto esperaba aportar con 2.750 Megawatt (MW), y al año 2020, según la propia empresa, pretendía cubrir cerca del 20% de la demanda del Sistema Interconectado Central (SIC). Si HidroAysén es rechazado ¿Cómo cree que subsanará ese déficit y cuál cree que será el futuro de la matriz energética del país?

Yo creo que éste es el límite de un cambio de paradigma. Primero en la concentración del monopolio y la concentración del oligopolio. El hecho de que el proyecto no se haga va a impedir que el mercado se siga concentrando en forma desmedida desde que se dictó la ley general de servicios eléctricos, en el gobierno de Pinochet en el año ’82, y se abra la competencia a otros actores del mercado. Especialmente actores descentralizados que utilicen Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en distintas partes del territorio, con una visión y una política de generación distribuida y ajustada a la demanda de los territorios. Esto a su vez, abrirá nuevos espacios para una nueva política eléctrica que debiera ser mucho más participativa. Es necesario entonces diversificar la matriz energética e incorporar un componente que es muy importante y que se ha dejado de lado: la eficiencia energética. Tal como los propios estudios de la Universidad de Chile lo demuestran, se puede llegar a ahorrar un 20% del consumo sólo por eficiencia energética. Es decir, la eficiencia energética es una fuente permanente que produce igual o más que todo lo que produciría HidroAysén. Además, si pensamos que en el año 2025 va a haber un 20 por ciento o más de ERNC (según la ley N° 20.257 también llamada ley 20/25), porque ese es el compromiso de la ley, estaríamos alcanzando entre un 40 y un 50 por ciento entre ERNC y eficiencia energética. Es decir,  no debería haber problemas en la generación, ya que las limitantes reales están dadas por la transmisión, en la cual se ha invertido muy poco. Esto implica que el Estado deba tener un rol mucho más activo, de modo de planificar la energía, considerando la opinión de los distintos actores y de las comunidades en sus territorios y generar políticas de ordenamiento territorial para comenzar a implementar un nuevo paradigma de política eléctrica.

 

En este sentido y considerando que la eficiencia energética está dada principalmente por el consumo de los hogares ¿Cómo se puede enfrentar la creciente demanda energética por parte de las mineras e industrias?

Debido a la alta rentabilidad que están teniendo las empresas mineras, deben hacer un esfuerzo mayor para abastecerse de energía. No es posible que produzcan una tensión tan grande sobre el sistema, ejerciendo más del 80 por ciento de la demanda energética futura, y pretendan que le entreguen la energía en su puerta sin asumir ninguna responsabilidad. Es por esto que la minería, por una parte, debería usar mucho más eficientemente la energía. Esto significa leyes y normativas asociadas, para que efectivamente las empresas estén obligadas a generar conductas eficientes en términos energéticos. Por otra parte, estas empresas además deberían iniciar proyectos conjuntos de ERNC de potencia firme, que es la clase de energía que necesitan las mineras. Es decir, energía que produce el 100% del tiempo, no como lo es el viento u otras fuentes intermitentes. En este sentido, hoy en día están disponible como ERNC la energía termosolar de concentración y la geotérmica, ambas generando las 24 horas del día. También se encuentra actualmente en desarrollo la torre de energía en Atacama, que es una torre de energía eólica que produce durante todo el día con una potencia entre 500 y 600 MW. Es decir, en el mercado hay opciones para que las mineras se abastezcan de energía limpia, y puedan explotar cobre con energías renovables.

 

En relación a lo que Chile debe avanzar en términos legislativos y políticos. La ley 20/25 es una de las pocas políticas que existen en nuestro país en materia energética. ¿En qué otra política debe avanzar el país para generar ahorro, diversificar la matriz energética y tener una mayor producción de ERNC?

Yo diría que lo primero es hacer cumplir la ley 20/25. Luego, se deberían proponer normativas que destraben o eliminen las barreras de ingreso de las ERNC a los sistemas de distribución. Para esto, hay que modificar los centros de espacio económico de cargas (entidades que actualmente regulan la energía que ingresa al SIC) y que hoy en día son controlados y financiados por las empresas generadoras. Por este motivo hay que transformarlos en órganos independientes y participativos, que involucren a los consumidores y que sean transparentes. Por otra parte hay un instrumento que es fundamental y que debe ser desarrollado: el ordenamiento territorial. Deben existir planes de ordenamiento territorial vinculados a las comunidades rurales, donde los actores involucrados en esas comunas definan en función de la ocasiones de uso del territorio, cuál serán las políticas de utilización energética, pensando siempre en una generación distribuida y en diversificar la matriz energética.

 

Reflexiones sobre HidroAysén en el Día del Medio Ambiente

 

Santiago, viernes 6 de junio de 2014, por Javiera Espinoza, Geógrafa de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Trabajó en Fundación Pumalín comocoordinadora de proyectos entre 2008 y 2012. Ha estado ligada a la Secretaría Ejecutiva de la Campaña Patagonia Sin Represas desde 2007 a la fecha en las áreas técnica, legal y activismo, El Dínamo.- No es sólo Hidroaysén el reflejo de un sistema agotado que está incomodando a la sociedad, sino que son muchos los ejemplos que día a día aparecen a causa de un conflicto que demuestra el abuso del mercado por sobre la capacidad del sistema biológico de mantener los equilibrios en sus componentes.El próximo 10 de Junio se decidirá el futuro de Hidroaysén. Especulaciones hay muchas, pero lo concreto es que en esta oportunidad las señales indican una habrá definición desde el Servicio de Evaluación Ambiental a través del Comité de Ministros que determinara si aprueba o se rechaza el bullado complejo hidroeléctrico que por más de 7 años ha insistido en instalar 5 represas en la Patagonia chilena.

/AGENCIA UNO

 

Cabe destacar que independiente de la decisión que se adopte ese día, tanto la empresa como los reclamantes pueden continuar la pelea en términos legales en Tribunales Ambientales. A su vez, Hidroaysén bajo la actual razón social o rut puede desaparecer y luego reaparecer en el futuro bajo otro nombre o/y otra asociación, ya que no hay que olvidar que los derechos de agua pertenecen a Endesa y esta transnacional puede retomar la iniciativa cuando lo desee debido a la rentabilidad que implica generar electricidad usando los caudalosos ríos Baker y Pascua (entre tantos otros ríos más que posee gracias al Código de Aguas amparado en la Constitución de la República).

 

Por ello, resulta importante reflexionar sobre Hidroaysén hoy 5 de junio fecha en la que conmemoramos internacionalmente el Día del Medio Ambiente, pues estamos ad portas de festejar o seguir dando la pelea para que no se materialice un proyecto que nos muestra claramente que necesitamos modificar la inercia del modelo extractivista que busca rentabilidad en base a la utilización de los recursos naturales. ¡De nuestros recursos naturales! Hidroaysén, por si manifiesta exactamente lo injusto y homocéntrico de un paradigma que destruye el territorio sin importar las externalidades negativas y efectos a futuro, ya sea en los ecosistemas o en las comunidades de la Patagonia, un lugar único en el planeta.

 

¿Qué le dejaremos a las futuras generaciones?, ¿Acaso será la suma de ríos represados a lo largo de todo el país con el objetivo de generar electricidad para alimentar “un modelo de desarrollo extractivo”? ¿Quizás en vez de 2 televisores en casa en el futuro tendremos 4 y por eso que necesitamos más electricidad? Evidentemente no. Sabemos que la minería es uno de los principales consumidores de electricidad en el país, por lo tanto, si en unos días más nos encontramos con discursos y campañas del terror que nos endosarán a todos los chilenos que nos quedaremos sin luz porque se rechazó Hidroaysén o “no es viable tal como está”, usted no haga tal de creer dicha falacia.

 

Durante los últimos 7 años hemos entregado argumentos respecto a este proyecto y puesto el tema energético en el debate de la opinión pública, realizando en definitiva una campaña de información pública que ha sacado a más de 150 mil personas a la calle en Mayo del 2011 gritando ¡Patagonia Sin Represas! Hoy el costo político de aprobar un proyecto tan cuestionado no hace más que recordarle a los tomadores de decisiones que los chilenos nos hemos cansado de la forma en que se aprueban megaproyectos, estamos conscientes de la ausencia del Estado en términos de políticas públicas y como ente regulador en aspectos tan básicos como definir una política eléctrica planificando nuestra la matriz.

 

Que estamos cansados de la privatización de nuestros recursos naturales, de nuestros ríos, de la falta de una política de ordenamiento territorial, del abuso del centralismo versus la ausencia de la toma de decisiones por parte de las regiones para sus territorios, o el atropello a la garantía constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación como parte de los derechos humanos mínimos, entre otros aspectos.

 

No es sólo Hidroaysén el reflejo de un sistema agotado que está incomodando a la sociedad, sino que son muchos los ejemplos que día a día aparecen a causa de un conflicto que demuestra el abuso del mercado por sobre la capacidad del sistema biológico de mantener los equilibrios en sus componentes. El exceso de contaminación o aumento de vulnerabilidad ante los riesgos naturales son ejemplos de que la intervención sobre el territorio tiene/debe de ser cada vez más consciente para evitar desastres que lamenten vidas a futuro.

 

La posible intervención y destrucción de nuestra Patagonia apostando que sea “la pila de Chile” como se catalogó hace un tiempo atrás, nos lleva a reflexionar sobre el país que queremos. No será Hidroaysén pero a cambio de ello ¿serán otros ríos como Puelo, Manso, Maipo o tantos otros amenazados por la hidrolectricidad? Los ríos cumplen importante funciones desde un punto de vista sistémico, son parte de ciclo hidrológico, trasladan nutrientes a los océanos que permite el alimento para los peces, a su vez permiten mantener la cadena trófica que incluso ayuda a captar el CO2 como gas efectos invernadero que contribuye al calentamiento global.

 

Es evidente que existe un sesgo al acuñar la frase “el agua de los ríos se pierde en el mar”, demuestra por lo menos desconocimiento, dado que las funciones ambientales no son consideradas ni valoradas cuando debiese serlo. Represar hoy los ríos no es la solución, sino que al contrario, dejarlos libres nos ayuda a mejorar la calidad de vida nuestra, de los ecosistemas que dependen de ellos e incluso de la economía. Insisto: ¡el agua de los ríos no se pierde en el mar, Patagonia Sin Represas!

 

Pascua Lama: La insólita desfachatez de un proyecto agónico

 

Santiago, viernes 6 de junio de 2014, por Lucio Cuenca Berger. Director, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, El Desconcierto.-  ¿Cómo se siembra la dependencia? Mediante acuerdos, tratados, protocolos, memorándum -llámenle cómo quieran- que se publicitan como de mutua conveniencia, pero que llevan implícito un “rayado de cancha” a la medida del proponente. Ni acuerdo histórico, ni antes ni después, ni nuevas fórmulas… el memorándum de intercambio de información propuesto por Barrick Gold y suscrito por la directiva de algunas comunidades diaguitas, de manera poco transparente y sin consulta debida a las bases, es una remozada versión de las más viejas prácticas de las transnacionales en nuestro territorio: siembra dependencia para cosechar servilismo.

¿Cómo se siembra la dependencia? Mediante acuerdos, tratados, protocolos, memorándum -llámenle cómo quieran- que se publicitan como de mutua conveniencia, pero que llevan implícito un “rayado de cancha” a la medida del proponente.

 

Esto ocurre a todo nivel, y el accionar de Barrick da pie para que dimensionemos cómo opera a nivel local. Ya en el 2005, la transnacional suscribió el  “Protocolo de Acuerdo” con la Junta de Vigilancia del Valle del Río Huasco, justo cuando el sector agrícola estaba en bloque contra la aprobación de Pascua Lama. Entonces se dijo que los 60 millones de dólares pactados con la directiva -sin consulta a las bases-, permitiría la construcción de obras de mitigación, financiaría estudios independientes y velaría por el correcto desempeño del proyecto, el que, en caso de no cumplir con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), debería dejar de operar en el territorio.

 

Sin embargo, lo concreto fue que con este “Protocolo” se quebró la resistencia, el proyecto se aprobó, los frágiles glaciares se destruyeron, las aguas se han contaminado, y la Junta, que debería impulsar las gestiones para exigir la revocación de la RCA,  nada ha dicho. Quienes sí dijeron son las comunidades organizadas que desde un comienzo han sostenido la inviabilidad del proyecto, porque conocen su territorio, ven los cambios severos que sufre y confían en su conocimiento ancestral. En ese entonces, el Estado, pese a tratarse de un acuerdo que comprometía las aguas de todo un Valle, dio un paso al lado señalando que era un  “acuerdo entre privados”.

 

A nueve años de aprobado el proyecto se anuncia por todos los medios este nuevo convenio, ahora no llamado Protocolo, sino “Memorandum de Entendimiento”, o sea ya desde el nombre ocultando la verdadera naturaleza del documento que no es otra cosa que un contrato de dependencia.

 

A nueve años de aprobado el proyecto se anuncia por todos los medios este nuevo convenio, ahora no llamado Protocolo, sino “Memorandum de Entendimiento”, o sea ya desde el nombre ocultando la verdadera naturaleza del documento que no es otra cosa que un contrato de dependencia. Las condiciones son muy similares en lo grueso al año 2005, aunque ahora atravesadas por la constatación del daño en el propio territorio; antes el daño del accionar de Barrick que las comunidades conocían y que colaboraban al rechazo, venían de otras comunidades impactadas por la transnacional.

 

Hoy Pascua Lama goza de un rechazo generalizado, el proyecto está agónico, cuestionado en todo el mundo, con demandas y denuncias en los Tribunales Ambientales Chilenos y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; con causas penales abiertas, con fallos adversos de la Corte  de Apelaciones de Copiapó y ratificado por la Corte Suprema, con el pleno de la Cámara de Diputados recomendando la revocación del permiso ambiental, en fin, con la evidencia desde múltiples fuentes de que el daño en el ecosistema glaciar, los bofedales y el agua, es irreparable, aun antes de entrar en operaciones.

 

Y entonces, Barrick que ha sido sancionada por ocultamiento de información por el Estado, que ha engañado desde el comienzo a las comunidades, que ha ocultado los muertos en sus faenas, que ha invertido millones en campañas publicitarias de “Minería Responsable” mientras incumplía con los estándares socioambientales mínimos comprometidos a la institucionalidad ambiental, y que hasta en Canadá y EE:UU enfrenta demandas judiciales de sus accionistas exigiendo indemnizaciones millonarias por el perjuicio del ocultamiento de información en este caso; se compromete a entregar información transparente, claro que otra vez a espaldas de las comunidades, sin mostrar el acuerdo firmado, sin dar cuenta de cuánto ganan los lobistas como Lorenzo Soto, ni el mediador Alonso Barros, que dicho sea de paso es abogado de la empresa, y ya mostró sus “buenos oficios” tendenciando acuerdos suicidas entre la comunidad de Peine y minera Escondida.

 

Párrafo aparte merece la postura del Gobierno. Fue Bachelet quien aceleró acuerdos de tributación con Argentina por presiones de Barrick el 2009, luego de reunirse en privado con Aaron Regent, CEO de la minera, para dar el vamos a la construcción. Ahora la presidenta, también en privado, recibe a José María Aznar, ex presidente de España y miembro del Consejo Asesor Internacional de la empresa, en el marco de los múltiples intentos por viabilizar lo inviable. Es en esta línea que hay que entender el encuentro entre Cristina Fernández y Michelle Bachelet a comienzos de Mayo, luego del cual vinieron los dichos de la Ministra de Minería que aconsejaba a la empresa “trabajar con las comunidades”, cosa que evidentemente está haciendo. A lo que se suma la preocupante “celebración” del acuerdo del Ministro de Medio Ambiente y el también escandaloso silencio de la CONADI.

 

Claramente la empresa y sus aliados, entre ellos el gobierno de Chile, no quieren asumir que el bluf de Pascua Lama se ha desenmascarado y en su desesperación tiran manotazos de ciego cada vez más desafortunados. Este Memorándum no se sostiene por ningún lado. Nadie le cree a la empresa que será transparente, los firmantes están siendo cuestionados por sus propias organizaciones, el Estado no puede dar nuevamente un paso al lado, pues convenios como el 169 le exigen ser garante en este tipo de “entendimientos”.

 

El mismo principio que ha estimulado la transformación de América Latina en una bodega de materias primas y a Chile en el país más extractivista de la región, a costa de “tratados, acuerdos y protocolos”, hoy pretende socavar las bases de un proceso emblemático de apuesta por el agua y la vida en el Valle del Huasco. Conocemos a las comunidades desde el comienzo de este conflicto, sabemos de su entereza, de su amor por el territorio, de la felicidad que les produce una buena cosecha, por eso confiamos en que esta siembra de dependencia caerá sobre espinos y no dará fruto, más bien contribuirá a desenmascarar a profesionales inescrupulosos como el abogado Lorenzo Soto, y a mecanismos perversos del ejercicio del control social, como la Responsabilidad Social Empresarial, que a costa de talleres, viajes, mini buses, empleos y promesas varias mantiene “agarrado” a un sector de la comunidad.

 

La ciudadanía percibe pérdida de impulso y retraso en las reformas ambientales del gobierno

 

Santiago, viernes 6 de junio de 2014, por Sara Larraín, Chile Sustentable, El Dínamo.-  Día Mundial del Medio Ambiente: Deudas pendientes y compromisos. Está por verse, cuáles serán los reales alcances de las reformas en trámite y los avances que concretara el gobierno en cuanto al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el acceso al agua y la justicia ambiental en los territorios. La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, por Naciones Unidas, pretende sensibilizar a la clase política y a la población mundial sobre la situación ambiental, e incentivar a las personas a tomar un rol activo para avanzar hacia un desarrollo más sustentable a nivel local y global. En los hechos la ciudadanía percibe una pérdida del impulso y un retraso en cuanto a las reformas de relevancia ambiental y la ausencia de una ruta en cuanto al ordenamiento territorial y la participación ciudadana comprometida; cuyo punto mas critico es el de la Consulta Indígena del Convenio 169 (vigente desde 2010).

/EDUCARCHILE.CL

 

Para los chilenos el tema ambiental es hoy un área en extremo sensible. Las comunidades locales y las regiones se sienten amenazadas por la irrupción de inversiones destructivas en sus territorios, y existe un intenso malestar ciudadano sobre el deficiente comportamiento ambiental del Estado y de los actores del Mercado.

 

Si debiéramos optar por el mayor desafío de insustentabilidad ambiental que enfrenta Chile hoy dia, tendríamos que destacar dos grandes problemáticas que han alcanzado niveles dramáticos y no pueden esperar: la contaminación atmosférica y la sobreexplotación de los recursos hídricos. Ambos han pretendido resolverse con declaraciones, reformas cosméticas y medidas paliativas de corto alcance, evidenciándose un rotundo fracaso, ampliándose e intensificándose la degradación y los conflictos. El gobierno de Bachelet ha comprometido abordarlos, pero existe poca confianza de que se implementaran los cambios estructurales para resolverlos.

 

El 21 de mayo la presidenta anunció que revertirá durante los 4 años de su mandato los niveles de contaminación atmosférica a que se encuentra expuesta la población en 14 ciudades del país. Hoy la contaminación se mide en más de 25 ciudades, y ya se han declarado 21 zonas latentes o saturadas de contaminantes. Entre ellas María Elena, Calama, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví y Quintero (Ventana), Caletones, Chillán, Temuco, Padre las Casas, Osorno, Coyhaique y todas las comunas de la Región Metropolitana.

 

Las principales fuentes emisoras de contaminantes en Chile corresponden a centrales termoeléctricas y fundiciones de cobre en el norte y centro del país, y combustión de leña húmeda en la zona centro sur en cocinas y calefactores de deficiente combustión: por tanto es urgente generar planes de descontaminación efectivos y acordes al desarrollo tecnológico disponible.

 

En primer lugar en necesario regularizar la leña como combustible solido, con estándares de humedad y normas de combustión para aparatos de combustión industrial y residencial. En segundo lugar es imperativo descarbonizar nuestra matriz energética, priorizando en los planes de expansión de la matriz las energías renovables con convencionales (eólica, solar, geotermia, etc) en base a ordenamiento territorial y participación ciudadana; y establecer metas vinculantes de eficiencia energética en todos los sectores de la economía.

 

El pasado 21 de mayo, el gobierno también anunció que dará estatus de bien nacional de uso público a las aguas en todos sus estados, y que enviara al Congreso reformas profundas a la legislación vigente. Pero a tres meses de gobierno a pesar de la crisis hídrica y el empeño de las organizaciones ciudadanas nada ha ocurrido, con excepción del diagnostico que desarrolla el Delegado Presidencial y los discursos. Peor aun, el gobierno en los hechos sistemáticamente ha retrasado la agenda ciudadana y parlamentaria: no ha retomado la tramitación de ninguno de los proyectos pendientes de su administración anterior, como la Reforma Constitucional y la ley que crea los servicios sanitarios rurales; no ha patrocinado ninguna de las iniciativas parlamentarias actualmente en tramitación, como la moción que reforma el Código de Aguas y las mociones para la Protección de Glaciares. Al contrario el gobierno ha declarado que creará una mesa para elaborar una normativa al respecto. En la misma dirección, ayer 4 de junio el gobierno ha pedido a la Comisión de Recursos Hídricos suspender la tramitación de la moción que reforma el Código de Aguas,(faltando solo 3 artículos por aprobar), porque en dos meses llegaría con un proyecto propio, basado en el informe del delegado presidencial.

 

Así el gobierno Bachelet “no come ni deja comer” en materia de aguas. Tiene certeza de que se debe avanzar efectivamente en el reconocimiento de las aguas como un bien nacional de uso público en sus diversos estados (modificando la Constitución en su artículo 19 número 24), lo cual es coherente con la Reforma Constitucional enviada por su administración al Congreso en 2009, pero 5 años mas tarde retrocede a los diagnósticos y bloquea las iniciativas parlamentarias mas avanzadas.

 

En el ámbito de los glaciares promete en 2005 a los ambientalistas y las comunidades de Huasco protegerlos, pero no legisla al respecto, y en 2014 en lugar de patrocinar las iniciativas parlamentarias en tramitación , promete una mesa de trabajo. ¿Querran decirnos que el país debe esperar otros 10 años para proteger algo que la industria minera viene destruyendo desde los años 90?

 

Hasta ahora, con excepción de la propuesta de impuestos verdes (que permitirán internalizar ciertos costos de contaminación)en el articulo 5º de la Reforma Tributaria, el gobierno Bachelet no ha concretado nada en cuanto a sus discursos y compromisos ambientales.

 

Tampoco ha retomado las iniciativas del gobierno pasado en cuanto a gestión de residuos y reciclaje de residuos con inclusión de los recicladores de base, o la fiscalización en materia de aguas. Hoy, en honor del dia del Medio Ambiente, junto con inaugurar el parque solar “Amanecer” en Atacama, la presidenta Bachelet anuncio el envio de la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas,  comprometido para los primeros 100 días; pero en los hechos la ciudadanía percibe una perdida del impulso y un retraso en cuanto a las reformas de relevancia ambiental y la ausencia de una ruta en cuanto al ordenamiento territorial y la participación ciudadana comprometida; cuyo punto mas critico es el de la Consulta Indígena del Convenio 169 (vigente desde 2010).

 

Está por verse, cuáles serán los reales alcances de las reformas en trámite y los avances que concretara el gobierno en cuanto al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el acceso al agua y la justicia ambiental en los territorios. Los ciudadanos, hoy mas “empoderados” esperan hechos y no promesas.

 

Gobierno inicia estudios para uso de energía marina

 

Santiago, viernes 6 de junio de 2014, por Carlos González Isla, La Tercera.- Gobierno inicia estudios para explotación de energía de las olas. Instituto Nacional de Hidráulica del MOP midió potencial de la energía undimotriz entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos.A nivel mundial, el uso de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) alcanza a un 16%, en promedio, del total de las energías. De dicho porcentaje, apenas el 0,001% corresponde a energías provenientes del mar. Sin embargo, se proyecta que para después del año 2022, el mar comience a tomar protagonismo como recurso para la generación de energía eléctrica. Chile tiene una posición de privilegio en este escenario gracias a sus 4.500 kilómetros de costa. El Instituto Nacional de Hidráulica (INH), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), dio un paso adelante en ese plano al desarrollar un estudio que mide el potencial de la energía undimotriz o de las olas en siete regiones. En caso de evaluarse positivamente su factibilidad y de contar con la tecnología para hacerlo, el desarrollo de esta energía podría contribuir a la meta de alcanzar un 20% de generación a través de ERNC en 2025.

 

Los resultados del estudio fueron presentados en un seminario que encabezó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. “Hace algunas décadas, algunos escépticos decían que el viento no podía generar electricidad o que la energía solar no iba a funcionar, pero hoy vemos cómo la energía eólica y solar son posibles”, comenta.

 

 

Potencial

 

Según el jefe de Ingeniería de Desarrollo del INH, Luis Zamorano, países como Portugal, Australia, Japón y Escocia estudian proyectos de generación a partir de energía undimotriz, y Estados Unidos incluso ya tiene proyectado utilizarla a partir de 2022. Sobre ese punto, el ministro Undurraga explicó que el país tiene que estar preparado, con insumos como esta investigación, para cuando el progreso tecnológico permita explotarla.

 

El estudio determinó que las olas tienen el potencial de generar entre 55 y 40 KW por metro de ancho, en términos teóricos. En los países desarrollados, el consumo promedio de una persona es de 3 KW por día.

 

En esta oportunidad se analizó el oleaje que existe entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos, y en el futuro se proyecta aplicarlo en norte del país y en el territorio insular.

 

Dispositivos

 

En la investigación, financiada por el INH, Corfo y la empresa Hydro Chile, se analizaron datos estadísticos de 20 años, más la información que se obtuvo en terreno gracias a la instalación de boyas en la superficie y equipos especiales en el subsuelo marino.

 

Con esa información se elaboraron mapas con las zonas con mayor potencial para instalar dispositivos que permitan su generación. “Nosotros identificamos aquellos lugares donde las olas son, por lo general, más altas y los estudiamos en detalle para determinar su real potencial, con datos muy útiles para los fabricantes de dispositivos”, dice Luis Zamorano.

 

También explicó que este tipo de energía tiene la garantía de ser continua en el tiempo, una de las críticas más frecuentes que se realizan a las ERNC. “Tenemos olas las 24 horas del día, no tienen variabilidad horaria, como ocurre con otras energías, como la eólica, que tiene una variabilidad tanto horaria como estacional”, explica.

 

El jefe de Ingeniería de Desarrollo del INH comenta que el problema para explotarla en la actualidad es que la tecnología actual de los dispositivos undimotrices todavía está en etapa de maduración y que a la fecha no hay en el mundo uno que sea competitivo. Pero en este campo, Chile no quiere esperar. Ya existen en el país emprendedores que están evaluando distintos modelos.

 

Pablo Fernández, de la empresa Etymol, señaló que nuestro país es “la Arabia Saudita de la energía del mar”. Por eso desarrollaron un prototipo para extraer esta energía a nivel submarino, el cual esperan probar a fin de año. “En este minuto hay en el mundo 200 prototipos que están en distintos grados de desarrollo”, dice.

 

Sin embargo, Fernández aclara que la mayoría de estos dispositivos son superficiales, por lo que su apuesta es desarrollar equipos submarinos que permitan sortear los efectos negativos del azote de las olas. Además, porque en el subsuelo se pueden instalar equipos más pequeños, económicos y menos invasivos.

A diferencia de la energía de las olas, la mareomotriz se genera por las mareas y los estudios dicen que en Chile su potencial se encuentra localizado principalmente en el Estrecho de Magallanes y el canal de Chacao. La undimotriz, en tanto, tiene una posibilidad de desarrollo más extenso. Su ventaja no radica solamente en ese punto, sino que también estudios anteriores han estimado su potencial en todo el país en casi 10 veces la capacidad actualmente instalada en el Sistema Interconectado Central (SIC).

 

Caimanes logra gran victoria contra Luksic

 

Caimanes. Viernes 6 de junio de 2014, por Víctor Guillou Vásquez, El Desconcierto.- Fallo declaró “obra ruinosa”. Caimanes logra importante victoria judicial contra el Grupo Luksic. Tras una larga batalla judicial, el tranque de relaves de minera Los Pelambres, del Grupo Luksic, funciona a menor capacidad, y la empresa deberá iniciar costosas obras de reparación.  Después de seis largos años de batalla judicial, el Juzgado de letras de Los Vilos falló a favor de vecinos de Caimanes, pronunciándose en primera instancia sobre la calidad de las construcciones en el Tranque El Mauro, considerado el más grande de Latinoamérica, declarándolo como “obra ruinosa”. El depósito de relaves en cuestión acumula 1.700 millones de toneladas de residuos mineros y se encuentra a sólo 8 kilómetros de distancia del pueblo de Caimanes, con una población de 1.200 habitantes.

 

El fallo afecta a la Minera los Pelambres, del Grupo Luksic, decretando la condición de obra ruinosa y también reconociendo que atenta contra los derechos fundamentales de la vida y patrimonio de todos los habitantes del poblado más cercano. Sin embargo, la resolución en primera instancia no revocó los permisos de la obra, y sólo redujo en más de 40 por ciento la capacidad de funcionamiento diario del tranque.

 

Así lo aseguró Alfonso Ossandón, de la Red Ambiental Norte, quien señaló que la minera “debe bajar el depósito de sobrecarga que está haciendo dentro del Tranque El Mauro, lo que significa que tienen que reducir las 175 mil toneladas diarias que depositan a 120 mil toneladas a las que están autorizados a depositar”, indicó el activista.

 

Para el representante de la Red Ambiental Norte, el fallo es positivo porque abre la posibilidad de que se pueda frenar la faena de la Minera los Pelambres, pero reconoce que “en estricto rigor los mandata a realizar enmiendas y reparaciones a la obra para que salga de la categoría de obra ruinosa”, y agrega que ello significaría una importante inversión del Grupo Luksic ya que “los técnicos que nos han asesorado hablan de cerca de 300 millones de dólares”, apuntó.

 

El tranque, de acuerdo a lo que reconoce el fallo, está diseñado para soportar un terremoto de 7.5 grados Richter, y que un movimiento telúrico superior podría generar un desprendimiento de material minero que pondría en riesgo el poblado y, a juicio de los demandantes, no es suficiente para garantizar la vida de los pobladores que residen bajo el tranque en la eventualidad de un sismo de mayor magnitud, como ya han ocurrido en Chile.

 

Ramón Ossa, abogado que presentó la denuncia, señaló que el estado actual de la obra “es de tal envergadura, que pone en peligro la integridad física, síquica y patrimonial de la conmunidad de Caimanes. Era una obra que el tribunal califica al tranque como obra ruinosa, vale decir, hoy día pone en riesgo permanente a la comunidad”.

 

Por su parte, el representante legal de Minera Los Pelambres, indicó a Diario El Día que “lo relevante del fallo a nuestro juicio es que se desestima la solicitud de paralización del tranque que perseguían los demandantes por lo que el tranque puede seguir operando. Para nosotros como compañía es una buena noticia”.

 

Cabe recordar que a raíz de un fallo de la Corte Suprema del año 2013, Minera Los Pelambres y Sernageomin, están trabajando en un plan de emergencia preventivo, al que se sumó Onemi durante el presente año. Desde aquel momento, Caimanes se encuentra en alerta temprana ante la posibilidad de que un sismo de intensidades superior a 8.5 grados en la escala de Richter pueda liberar parte importante los residuos, poniendo en riesgo de sepultar al poblado.

 

Un tranque que no debió construirse

 

El historial judicial en relación a la construcción del relave data desde sus inicios. Cuando comenzó a tramitar las autorizaciones ambientas pertinente, en 2003, sólo pasaron dos años hasta que agricultores de la zona solicitaron la revocación de permiso entregado por la Dirección General de Aguas (DGA) para la construcción del tranque. Al año siguiente, un fallo de la Corte de Apelaciones llegó a prohibir el inicio de la obras.

 

Esta sentencia unánime debía ser ratificada por la Corte Suprema. Sin embargo, antes de tener sobre sus espaldas otro fallo negativo, la minera Los Pelambres consiguió un advenimiento con algunos dirigentes de la comunidad y tras el pago de más de US$23 de dólares a uno de los propietarios afectados -de los cuales US$5 millones iban para 117 personas de la comunidad-, el tranque El Mauro inició sus actividades en noviembre de 2008.

 

El resto de los habitantes de Caimanes reclamó entonces que el acuerdo no contaba con el apoyo de toda la comunidad e iniciaron una nueva demanda. Finalmente, en julio de 2010 los tribunales declararon nulo el advenimiento, pero el tranque ya estaba construido y en funcionamiento.

Por ello, para Alfonso Ossandón, el pueblo de Caimanes “fue una comunidad abandonada por el Estado”.

 

Tras el inicio de las actividades mineras, sobrevino la denuncia presentada por Ramón Ossa, que además de demandar por una indemnización de US$100 millones para mil 500 personas, logró demostrar ante el fallo de primera instancia que el proyecto reviste un riesgo para la vida de sus habitante.

 

Criminalización y amedrentamiento

 

El vocero de la Red Ambiental Norte recordó los duros momentos que le tocaron vivir a los dirigentes del movimiento que ha enfrentado a la minera perteneciente el Grupo Luksic, y aseguró que en el proceso varios sufrieron escuchas telefónicas y fueron hasta vigilados por agentes policiales.

 

El peor momento de criminalización de la protesta llevó al Estado a facilitar órganos policiales para hacer escuchas telefónicas para la minera. Eso quedó acreditado en el proceso, donde el bufete de abogados usó eso para decir que poco menos estábamos propiciando una lucha armada, cuando esto no es más que el clamor de los campesinos que ven una amenaza en esta minera”, indicó Ossandón.

 

Por ello, criticó duramente las mineras calificándolas de una verdadera “mafia”, y apuntó incluso a diputados y senadores de la zona por favorecer los proyectos, afirmando que “sus oficinas hicieron lobby para conseguir aprobación de la comunidad”.

 

Finalmente, el vocero de la Red Ambiental Norte aseveró que “este fallo puede marcar un precedente y agregó que “para la gente de Nogales y de El Melón puede ser muy importante este fallo, así como para los que colindan con la gran minería en el norte de Chile”, concluyó.

 

Derecho humano al Agua y anuncio presidencial

 

Santiago, viernes 6 de junio de 2014, por Judith Schönsteiner, Directora del Centro de Derechos Humanos de la UDP, La Tercera.- Sin agua, no vivimos. El agua también es un bien escaso. Más aun con el cambio climático y las sequías seguidas que sufren varias regiones de nuestro país y del mundo. Más todavía con una economía que está basada fuertemente en industrias que producen materias primas que dependen de un altísimo consumo hídrico, tal como las industrias minera, agrícola y forestal. Es en ese contexto que en su mensaje presidencial, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que se declarará bien de uso común al agua.

 

Es por la necesidad de distribuir justamente un bien común escaso, que en la mayoría de los países el agua es un bien común cuya distribución depende no del mercado solamente, sino de políticas públicas. Adicionalmente, y desde la mirada de los derechos humanos, el derecho al agua potable limpia es un derecho humano reconocido en 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) – en una declaración adoptada con el voto a favor del gobierno chileno – y por varios órganos de expertos en derechos humanos, como el Relator especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ya en 2002); la Experta independiente sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el acceso al agua potable y el saneamiento, y el Relator de los Derechos de los Pueblos Indígenas, todos de la ONU.

 

En Chile, esta prioridad fundamental en el uso del agua no está reconocida. Tal como el Informe Anual sobre Derechos Humanos del 2013 UDP señaló, en un estudio sobre la escasez hídrica en la provincia de Petorca, el Estado chileno en este momento no está estableciendo prioridades de uso del agua, y tampoco recurre a todas sus facultades administrativas para hacer frente al estrés hídrico. Así, se viola el derecho al agua tal como está definido por las Naciones Unidas, ya que el agua entregada por camiones aljibes a la población genera, como se mostró en dicho estudio, problemas serios de salud, especialmente en la población infantil.

 

El derecho internacional, además, reconoce el derecho ancestral de los pueblos indígenas sobre las aguas en sus territorios – sean éstos titulados por el Estado o no. Mientras en Chile, el Estado mantiene la facultad de limitar estos derechos, los estándares internacionales establecen procedimientos para estos efectos que se están incumpliendo en Chile, ya que el otorgamiento de derechos de agua no está ni siquiera definido como objeto de consulta libre, previa e informada.

 

El tema requiere una discusión responsable, para llegar a una política pública del agua que respete y garantice el derecho humano al agua. Es necesario que el Estado asuma sus obligaciones de proteger y garantizar este derecho. Además, es imprescindible que los actores económicos poderosos no defiendan un status quo insostenible solo porque les favorezca. Ellos deben cumplir con su responsabilidad de respeto a los derechos humanos, tal como se consagra en los Principios Rectores sobre las Empresas y Derechos Humanos, adoptados por la ONU en 2011, y las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE del mismo año.

 

Esos instrumentos internacionales comprometen a las empresas respetar todos los derechos humanos de quienes están afectados por sus proyectos de inversión, e implica que no resistan o torpedeen legislación que quiera adoptar el Estado para proteger y garantizar estos derechos humanos. Un cambio de giro tal en el lobby facilitará, a la larga, las relaciones de los mismos empresarios con las comunidades aledañas, reducirá conflictos ambientales y permitirá un clima de inversión más social y beneficioso para todos.

 

GLOBALES

 

Cumbre G7 aborda cambio climático y energía
Bruselas, Bélgica, viernes 6 de junio de 2014, Deutsche Welle.-  G7 centra segundo día de cumbre en la economía y la energía. La cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G7 prosiguió en Bruselas centrada en la economía mundial, el cambio climático y el abastecimiento energético.  Aborda G7 tema de independencia energética.

 

La cumbre del G7 continuó este jueves (5.6.2014) tras una primera jornada en la que el grupo no descartó nuevas sanciones contra Moscú. La cumbre se celebra en medio de las tensiones con Rusia por su papel en la crisis de Ucrania, que le valió al Kremlin ser excluido de las reuniones del grupo de naciones industrializadas. De hecho, esta cumbre debía celebrarse en la localidad rusa de Sochi, pero tras la anexión de Crimea a Rusia se cambió el lugar de la cita.

 

Además, el grupo solicitará que Moscú coopere con el presidente recientemente elegido en Ucrania, Petro Poroshenko, y que implemente medidas para asegurar el suministro de gas. “Los siete hemos estado unidos en la misma postura (…), hablamos con una sola voz, expresando los mismos principios”, subrayó el presidente francés, Francois Hollande, “y llegamos a las mismas conclusiones. Todos deben escucharlas, en particular quien no estuvo allí”, advirtió.

 

Por otro lado, aunque en este encuentro no se decidió imponer nuevas sanciones a Rusia, no se descartó adoptar medidas en el futuro. “Estamos dispuestos a reforzar las sanciones puntuales y a aprobar medidas adicionales y restrictivas de relevancia para elevar el precio que tenga que pagar Rusia en caso de que la situación así lo requiera”, reza el comunicado conjunto emitido por los líderes del G7.

 

ONU advierte peligros de cambio climático para Estados Insulares

 

Naciones Unidas, viernes 6 de junio de 2014, Prensa Latina.- El presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, advirtió hoy en el Día Mundial del Medio Ambiente los peligros que enfrentan muchas islas ante la elevación del nivel del mar por el cambio climático. En su mensaje por la jornada que se celebra desde 1973, el diplomático de Antigua y Barbuda recordó que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) acogen a 62 millones de seres humanos, amenazados por el fenómeno, que para 2100 pudiera significar un incremento de dos metros en los océanos, fruto del calentamiento global. Se trata de un escenario que convertirá en inhabitables a algunos de esos territorios, sobre todo en el Pacífico, expuso.

De acuerdo con Ashe, los países insulares juegan un papel crucial protegiendo los océanos, y realizan una mínima contribución al cambio climático, porque emiten menos del uno por ciento de los gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera en el planeta.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra en Barbados, bajo el lema “Levanten sus voces, no el nivel del mar”.

A propósito de la fecha, el presidente de la Asamblea General calificó de imperativo el accionar en función de proteger a la naturaleza, cuando la comunidad internacional perfila la agenda post-2015 de desarrollo sostenible.

Por su parte, el experto de Naciones Unidas en Derechos Humanos y Ambiente, John Knox, consideró que los gobiernos deben comprometerse con el resguardo del entorno, en aras de garantizar la supervivencia de la especie humana.

“La degradación ambiental, incluyendo los daños derivados del cambio climático, la desertificación, la contaminación del aire y del agua y la exposición a sustancias tóxicas lastran el disfrute del derecho a la vida y la salud”, señaló.

Según el especialista independiente designado hace dos años por el Consejo de Derechos Humanos, corresponde a los estados cumplir sus obligaciones en materia de proteger el ambiente, así como a los activistas que trabajan en este tema.

Deben evaluar el impacto de los proyectos en los derechos humanos, hacer pública la información relacionada con el entorno, promover acciones para lidiar con las afectaciones a la naturaleza y adoptar un marco legal e institucional que garantice la protección ambiental y de las personas, dijo.

En particular, Knox convocó a los gobiernos a impedir abusos de los derechos humanos cometidos por actores privados, entre ellos las compañías, y a preservar esos derechos en los grupos más vulnerables ante los daños ambientales, como las mujeres, los niños y los indígenas.

 

Islas, amenazadas por el cambio climático

 

Ciudad de México, México, viernes 6 de junio de 2014, por Sara Pantoja, Proceso.-  En vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que como resultado del cambio climático las comunidades costeras de todos los países se encuentran amenazadas con inundaciones y tormentas, particularmente las islas. Por esa razón, y con la urgente necesidad de proteger las islas de los crecientes riesgos y desafíos por los fenómenos naturales el organismo internacional declaró el 2014 como “Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo: SIDS (por sus siglas en inglés)”. México no es la excepción. Actualmente, ejidatarios de la isla de Holbox, una de las más codiciadas del estado de Quintana Roo, libra una batalla legal para evitar la construcción de un megadesarrollo turístico, pese a estar considerada como área protegida.

La isla de Holbox en Q. Roo. Foto: Gerardo González

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), México contaba hasta el año pasado con 176 Áreas Naturales Protegidas (ANP) en una superficie de 25 millones 387 mil 900 hectáreas, equivalentes a 12.9% de la superficie nacional.

 

Las ANP se definen como porciones acuáticas o terrestres en el territorio nacional representativas de múltiples ecosistemas, con ambiente totalmente original y sin alteraciones, situación que les permite seguir produciendo beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados.

 

Son manejadas por medios legales con el objetivo de “conservación a largo plazo de la biodiversidad, servicios ecosistémicos y de los valores culturales”.

 

Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en su “Estrategia de Cambio Climático para Áreas Protegidas” (ECCAP), las ANP “son las herramientas más efectivas desde un punto de vista de costos frente al cambio climático”, por lo que son fundamentales para la mitigación y adaptación al cambio climático por medio de la captura de carbono en los ecosistemas naturales.

En México se clasifican en grupos: 67 parques nacionales (38%), 41 reservas de la biosfera (23%), 37 áreas de protección de flora y fauna (21%), 18 santuarios (10%), ocho áreas de protección de recursos (5%) y cinco monumentos naturales (3%).

 

De acuerdo con el Inegi, varias instituciones a nivel nacional participan en la iniciativa llamada “Áreas Protegidas y la Alianza para la Protección del Clima (PACT)”, para asegurar áreas silvestres protegidas.

Dentro de este registro se encuentra la isla Holbox, como parte del Área Natural Protegida Yum-Balam, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

 

Sin embargo, el pasado lunes 2 de junio, en una cuestionada asamblea, ejidatarios aprobaron su división en cuatro ejidos. En uno de ellos se pretende construir un exclusivo complejo turístico con villas, hoteles, centro comercial y un puerto, a manos de Fernando Ponce García, dueño de Bepensa, la embotelladora de Coca-Cola en Yucatán.

 

La decisión fue rechazada por la mayoría de los habitantes quienes se apoderaron de la alcaldía como protesta por la defensa de sus tierras y del medio ambiente.

 

Y mientras esto ocurre en México, según el reporte del Inegi, la ONU reiteró su petición a todas las naciones de solidaridad con las pequeñas islas, así como impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo.

 

“Las islas son hogar de un increíble patrimonio cultural así como de únicos ecosistemas, biodiversidad y magníficos paisajes”, según el “Panel intergubernamental para el Cambio Climático” (IPCC por sus siglas en inglés).

 

En el panel se explicó que “la subida del nivel del mar se está produciendo a un ritmo acelerado que se prevé que aumente durante este siglo; cuando la temperatura de la Tierra aumenta, el agua del mar se expande ocupando más espacio, del mismo modo, los niveles del mar suben como consecuencia del deshielo”, explicó el organismo.

 

Riqueza natural

 

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora desde 1972. Sus orígenes son las conferencias realizadas por la ONU bajo el título del Medio Humano. Ese año, en su resolución 2994, la Asamblea General designó el 5 de junio de cada año para “exhortar a gobiernos y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a emprender actividades que reafirmen su compromiso por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con la finalidad de concientizar a la humanidad de frenar los efectos negativos que está viviendo el planeta”.

 

De esta manera, las Naciones Unidas pretenden motivar a la humanidad a realizar acciones para mejorar las condiciones de suelos, subsuelos, aire y aguas y, con ello, obtener mayor bienestar para todo ser vivo. Según los reportes del organismo, “el poder colectivo obtenido de los grupos de interés provenientes de más de 100 países en todo el mundo, ha propiciado un impacto positivo en el planeta”.

Entre más de 190 países, México forma parte del selecto grupo de los 17 megadiversos, donde se concentra 70% de especies en el mundo.

 

Y es que, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), su ubicación geográfica, la diversidad de climas y sus diferentes tipos suelos, permiten que sea uno de los cinco países con mayor diversidad biológica:

 

Del total mundial, tiene 31 especies exclusivas de mamíferos, 11 de aves, 46 de reptiles, 50 de anfibios, 10 de peces, 85 de tortugas marinas, 50 de mamíferos marinos, 53 de magnolias y margaritas, 14 de coníferas, 47 de pastos y palmeras, 80 de cícadas (plantas con caracteres primitivos) y 18 de helechos.

 

Panorama aterrador

 

El Quinto Informe de Evaluación (conocido como AR5) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) realizado en 2013, concluyó que la influencia humana en el sistema climático es clara. De hecho, considera que “es sumamente probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX”.

 

Qin Dahe, copresidente del Grupo de trabajo I, informó que “las observaciones de los cambios en el sistema climático están basadas en varias líneas de evidencia independiente. La evaluación de la ciencia que hemos realizado concluye que la atmósfera y el océano se han calentado, el volumen de nieve y hielo ha disminuido, el nivel medio global del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado”.

 

Thomas Stocker, también copresidente del Grupo, aseguró que “las emisiones continuas de gases de efecto invernadero causarán un mayor calentamiento y nuevos cambios en todos los componentes del sistema climático. Para contener el cambio climático, será necesario reducir de forma sustancial y sostenible las emisiones de gases de efecto invernadero”.

 

Sus proyecciones apuntan a que para finales del siglo XXI la temperatura global en la superficie será superior en 1.5 grados centígrados a la del período entre 1850 y 1900 en todos los escenarios considerados, excepto donde existen los niveles más bajos de gases de efecto invernadero y aerosoles; mientras que será mayor a 2 grados centígrados en los escenarios que comprenden los niveles más elevados de estos contaminantes.

 

El pronóstico aterra: “Es muy probable que las olas de calor ocurran con mayor frecuencia y duren más. Conforme se vaya calentando la Tierra, prevemos que las actuales regiones húmedas recibirán mayores precipitaciones y las regiones secas, menos, si bien con excepciones”.

 

Entre las principales conclusiones de este informe, el más reciente del IPCC, se cree que la oportunidad –o ventana– para limitar el aumento de la temperatura a 2 grados centígrados “se está cerrando muy rápidamente y eso debe orientar la acción concertada de la comunidad internacional”.

 

Y es que por primera vez en la historia humana, en el 2013 la concentración atmosférica de CO2 superó las 400 partes por millón proveniente de la quema de combustibles fósiles, umbral que se suponía no debía cruzarse.

 

En tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo, a pesar de las fluctuaciones de la economía mundial y algunos esfuerzos hechos para reducirlas y hacer la transición de combustibles fósiles a energías renovables.

 

Kiribati: Primer país que desaparecerá inundado debido al cambio climático

 

South Tarawa, Kiribati, viernes  6 de junio de 2014, Ecoportal.-  Conoce el primer país del mundo que desaparecerá por causa directa del cambio climático. La República de Kiribati es uno de los lugares más densamente poblados del planeta y saltó a la fama tristemente ya que los científicos lo catalogaron como el primer país del mundo que desaparecerá por causa directa del cambio climático. En este archipiélago del océano Pacífico, la mayoría de los habitantes de su isla principal, South Tarawa, depende del mar para vivir. Pero el océano es también la mayor amenaza para su futuro: ninguna parte de esta isla se alza a más de 2 metros sobre el nivel del mar, razón por la que el agua creciente puede ser devastadora.

 

Sin embargo, ese no es el único desafío que esta nación debe enfrentar. Kiribati se extiende por 3,5 millones de km2 en el océano y consiste en varias islas desperdigadas en un territorio similar a India en tamaño, pero la mayor parte de su población se concentra en South Tarawa. Esta pequeña franja de tierra es el hogar de alrededor de 50.000 personas: está repleta, con una densidad similar a la de Tokio o de Hong Kong.

 

“Tenemos un clima relativamente estable por ahora, pero un cambio de los patrones climáticos que nos empuje hacia el cinturón de huracanes, eso podría borrarnos del mapa”, explicó Anote Tong, presidente de Kiribati, a la BBC.

 

Tong está haciendo campaña ante la comunidad internacional para poder financiar el desarrollo permita a Kiribati resistir al cambio climático y trasladar su población a otra parte en el caso de que el mar devore las islas.

 

Sin embargo, mientras los efectos del cambio climático aún pueden parecer distantes, el impacto de tanta gente concentrada en un espacio tan pequeño es inmediato. Los problemas clave son los que enfrentan varios países en vías de desarrollo: el abastecimiento de alimentossuficientes, agua e instalaciones sanitarias.

 

Kiribati, que se encuentra sobre el ecuador, cerca de la línea internacional de cambio de fecha, pasó a ocupar un lugar central en la polémica mundial sobre el cambio climático, porque muchos de sus atolones apenas se elevan por encima del nivel del mar. Otras naciones insulares como las islas Marshall o Tuvalu afrontan un problema similar al de Kiribati.

 

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s