Boletin GAL 1608

uno

BOLETIN GAL 1608

Nº 1.608. Viernes 15 de Noviembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

¡Este domingo 17 vota por el CHILE DE TODOS!

RESUMEN

 

LOCALES

 

Palabras de Cierre de Campaña de Michelle Bachelet

Santiago, viernes 15 de noviembre de 2013, Michelle Bachelet.- Hoy es el final de la campaña. Esta ha sido una experiencia maravillosa, llena de momentos intensos, llena de encuentros con todas y todos los habitantes de Chile, que sueñan con un futuro mejor para ellos, para sus familias y para todos nosotros. Regresé a Chile luego de trabajar en Naciones Unidas: conocí los desafíos que las mujeres tienen alrededor de todo el planeta, vi cómo la gente lucha alrededor del mundo para lograr una mayor dignidad, tener igualdad de condiciones laborales; en el fondo ser más feliz y tener paz.

 

Volví con la convicción de que estamos preparados para dar un gran paso hacia esa sociedad justa e inclusiva que todos anhelamos. Recorrí todos los rincones de Chile, me encontré con la cara más esperanzadora de nuestro país, la fuerza de las mujeres, la creatividad de los jóvenes, la templanza y sabiduría de nuestros mayores. Pero también me encontré con la molestia de muchos, me encontré con la disconformidad frente a un sistema educacional que segrega y corta la visión de futuro. Me encontré con la frustración de aquellos que ven cómo la desigualdad los golpea día a día, de quienes están cansados de los abusos.

Es por eso que llevaremos adelante una gran Reforma Educacional que será la cuna del nuevo Chile. Por eso tendremos una Reforma Tributaria, que sea responsable y permita enfrentar la desigualdad. Y por eso tendremos una Nueva Constitución nacida en democracia, que le dé forma a nuestro futuro. Pero no dejaremos que estos grandes cambios nos alejen de las preocupaciones del día día. Temas como salud, el trabajo, la seguridad así como la cultura, el medioambiente y la inclusión en todas sus versiones también son prioridad.

 

Este 17 de noviembre tenemos la oportunidad de elegir el futuro que soñamos. Los invito a formar parte de este cambio, a formar parte de la mayoría que quiere trabajar por un nuevo Chile. Llegó la hora de recorrer este camino y quiero que me acompañes.

 

Ustedes pueden contar conmigo, y yo voy a contar con ustedes este domingo y durante los próximos 4 años.

 

Publican análisis de los Programas de Gobierno de las candidaturas presidenciales

Santiago, viernes 15 de noviembre de 2013, Terram.- Análisis Programas de Gobierno en materia ambiental, autor Fundación Terram. Fundación Terram pone a su disposición el documento “ADCMA Nº 30: Propuestas ambientales de los candidatos, el pariente pobre de la agenda electoral”, con un detallado análisis de los Programas de Gobierno de los nueve candidatos presidenciales que se enfrentan este domingo 17 de noviembre en las urnas, desde el punto de vista de la problemática ambiental.

 

ACHM denuncia: Faltan $100 mil millones para municipios en presupuesto 2014

Santiago, viernes 15 de noviembre de 2013, El Mercurio.-  AChM denuncia ausencia de recursos anunciados por Piñera en Presupuesto 2014.El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, reveló que faltan 100 mil millones de pesos adicionales, que señaló el gobierno durante este martes.

 

Elecciones FECH y FEUC: Es bueno que próximo Gobierno y Movimiento Estudiantil tengan autonomía

Santiago, viernes 15 de noviembre de 2013, La Segunda.-  Ex dirigentes estudiantiles anticipan cómo sería la relación del nuevo gobierno con las líderes de la FECh y la FEUC. Con diferentes apreciaciones, Camilo Ballesteros y Gabriel Boric coinciden en que el movimiento estudiantil debe mantener su autonomía del nuevo gobierno y anticipan una relación compleja con las autoridades.

 

DGA recibe Visita del Agua

Santiago, viernes 15 de noviembre de 2013, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA.-  En el marco del esfuerzo por visibilizar la crisis hídrica en el Chile electoral: DGA de Santiago fue sorprendida por la Visita del Agua. El lunes 11 de noviembre la Dirección General de Aguas, ubicada en Morandé 71, en pleno centro cívico de Santiago, recibió la visita del Agua, que se apersonó para entregar una carta al director de la institución, Francisco Echeverría, en repudio por el desdén con que se trata a las comunidades que cuidan, defienden y difunden la importancia de proteger el agua para las actuales, pero también para las futuras generaciones.

 

Pronóstico de centro-derecha: Bachelet triunfa en primera vuelta

Santiago, viernes 15 de noviembre de 2013, El Mostrador.- Modelo económico de libre mercado no se verá afectado por nuevo gobierno. Informe LarrainVial: Bachelet triunfa en primera vuelta y Alianza sufre masiva derrota en las parlamentarias. Según un informe de la corredora, la Nueva Mayoría conseguiría al menos 23 de los 38 cupos del Senado y más de 70 diputados. Con estas cifras, sería fácil avanzar en la tramitación de una ley que modifique el sistema electoral. Además, consigna que con Bachelet la “torta” podría crecer menos, pero se repartiría de forma más justa. Da por descontada una reforma tributaria y dice que la pelea será por el FUT.

 

NACIONALES

 

Desafío de próximo Gobierno: Más de 1.000 denuncias de eventuales conflictos socio-ambientales

Santiago, viernes 15 de noviembre de 2013, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.- Superintendencia de Medio Ambiente: Cantidad de denuncias pone en duda eficacia del sistema. La Superintendencia del Medio Ambiente ha recibido en su primer año de gestión más de mil denuncias en contra de proyectos que cuentan con su Resolución de Calificación Ambiental vigente. La cifra llama la atención considerando que todas estas iniciativas han pasado por el visto bueno del Servicio de Evaluación Ambiental, lo que pone en duda la eficacia del sistema.

 

Arica: Coordinadora de Conflictos Socio Ambientales convoca a Marcha

Arica, viernes 15 de noviembre de 2013, El Dínamo.- Arica: ambientalistas y aymaras convocan a nueva marcha contra la contaminación. Un conjunto de movimientos sociales, organizaciones de base, comunidades indígenas, pobladores y estudiantes, agrupados en torno a la Coordinadora de Conflictos Socio Ambientales Arica-Parinacota, convocaron a la movilización en la defensa de la vida, el agua y la tierra. Agrupados en torno a la Coordinadora de Conflictos Socio Ambientales Arica-Parinacota, un conjunto de movimientos sociales, organizaciones de base, comunidades indígenas, pobladores y estudiantes, convocaron para este jueves 14 (ayer) de noviembre a una nueva marcha por las calles de Arica.

 

Se desata conflicto entre Superintendencia y Tribunal Ambientales

Santiago, viernes 15 de noviembre de 2013, La Tercera.- Corte de Apelaciones rechaza recurso interpuesto por la SMA contra sentencia del Tribunal Ambiental. En su fallo, el tribunal de alzada recordó que las sentencias del órgano jurisdiccional ambiental referidas a consultas de la Superintendencia del Medio Ambiente no son objeto de apelación. La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de hecho interpuesto por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) contra la sentencia del Tribunal Ambiental, en el caso Granja Marina Tornagaleones, reconociendo de esta manera que los fallos de ese órgano jurisdiccional en materia de consultas no son apelables.

 

Emergencia por residuos industriales de Nueva Aldea en cultivos de Boca Itata

Trehuaco, viernes 15 de noviembre de 2013, Soy Chile.-  Residuos industriales de Nueva Aldea inundaron cultivos en Boca Itata. Los residuos industriales provenientes del complejo Nueva Aldea han inundado amplios sectores de vegas donde hay cultivos de papas, granos y otros productos pertenecientes a familias que residen en el sector, donde además el olor es insoportable.

 

GLOBALES

 

Aún mantienen esperanza que COP 19 pueda ser útil

Varsovia, Polonia, viernes 15 de noviembre de 2013, Europa Press.- Medio Ambiente tiene la esperanza de la COP19 de Varsovia sea “algo más que una cumbre de transición”.  La directora de la oficina española de cambio climático, Susana Magro, ha dicho que tiene la esperanza de que la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebra en Varsovia (Polonia) sea “algo más que una cumbre de transición” de cara a la cita de París en 2015.

 

COP 19 aborda el tema del cambio climático y la adaptación de la agricultura

Varsovia, Polonia, viernes 15 de noviembre de 2013, Prensa Latina.- Cumbre sobre Cambio Climático aborda hoy (ayer)  la agricultura inteligente. La Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP19) abordará hoy (jueves) el tema referido a la agricultura inteligente con respecto al clima, concepto que defiende la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta entidad ofrecerá una conferencia sobre la posible implementación de esta idea en los países, así como sobre los éxitos y barreras principales del programa.

2013: El año más caluroso de la historia, según COP 19

Varsovia, Polonia, viernes 15 de noviembre de 2013, Prensa Libre.-  El 2013 se perfila como uno de los años más calurosos de la historia. El 2013 se perfila como uno de los años más calurosos de la historia, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial  (OMM) hecho público este martes en la Conferencia contra el Cambio Climático  (COP19), que se celebra de Varsovia. En el documento, la COP19, que se inauguró ayer, lunes, en Varsovia, revela que la temperatura media mundial entre enero y septiembre del 2013 ha sido aproximadamente medio punto superior a la media registrada entre 1961 y 1990. Asimismo, se indica que el aumento del nivel del mar hace que las poblaciones costeras sean más vulnerables a las tempestades, como se ha podido comprobar en Filipinas, cuya zona central ha quedado arrasada tras el paso del tifón Haiyán, que ha causado al menos 10 mil muertos.

 

ONU: Cambio climático empobrece más a los pobres

Varsovia, Polonia, viernes 15 de noviembre de 2013, La Información.- El cambio climático hace más pobres a los pobres, alerta un informe de la ONU. El cambio climático está provocando que las comunidades más vulnerables sean cada vez más pobres, pasen más hambre, dediquen menos recursos al cuidado de sus hijos y, finalmente, se planteen la emigración como única salida, alerta un informe elaborado por la Universidad de Naciones Unidas.

 

COP 19: Ciudadanos deben recibir educación sobre cambio climático

Varsovia, Polonia, viernes 15 de noviembre de 2012, Noticias Sin.- República Dominicana ponderó la importancia que tiene el tema de la educación de los pobladores para lograr un ambicioso acuerdo climático para el 2015, y calificó de trascendental el segundo Diálogo de Artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se realizará el próximo año.

Omar Ramírez Tejada, quien encabeza la delegación dominicana que participa aquí en la Décimo Novena Conferencia de las Partes (COP9), organizada por la CMNUCC, hizo la valoración al intervenir en la plenaria de apertura del trigésimo noveno período de sesiones del Órgano Subsidiario de Ejecución, una de las tres plenarias de debate que iniciaron sus deliberaciones el pasado lunes, fecha formal de inicio de la cumbre climática mundial.

 

Cambio climático acidificará océanos en un 170%

Varsovia, Polonia, viernes 15 de noviembre de 2013, La Información.- La acidificación de los océanos puede aumentar un 170 % este siglo. La acidificación de las aguas puede incrementarse en un 170 % este siglo y provocar “significantes pérdidas económicas”, con un cambio además en el ecosistema y la biodiversidad marina, según un estudio de más de 500 expertos que se expondrá en Varsovia, en la Conferencia contra el Cambio Climático.

 

Cambio climático es capaz de sembrar en la Tierra tifones de la misma potencia que el Haiyan

Manila, Filipinas, viernes 15 de noviembre de 2013, RT.- “Todos seremos víctimas de Haiyan si ignoramos el cambio climático”. Meteorólogos y autoridades filipinas advierten a la comunidad mundial del peligro real que representa el cambio climático, capaz de sembrar la Tierra en un futuro próximo con tifones de la misma potencia del reciente Haiyan.

 

Cambio climático: Un amenaza que ya cobra vidas

La Habana, Cuba, viernes 15 de noviembre de 2013, por Marian Calvo, Radio Habana Cuba.- Calor es la palabra  más citada en la Cumbre de la ONU sobre cambio climático que comenzó el lunes en Varsovia, la capital de Polonia. La cita coincidió con  el desastre causado en Filipinas  por el paso del huracán Haiyán y con un informe de la Organización Meteorológica Mundial, OMM,  el cual asegura que 2013 pudiera convertirse en uno de los diez años más caluroso en toda la historia, desde que en 1850 comenzaron los registros. Y el calor está presente porque es un resultado dramático del Cambio Climático, ese fenómeno generado principalmente por los gases industriales que escapan a la atmósfera.

 

La nueva era de las súper tormentas por el cambio climático

Madrid, España, viernes 15 de noviembre de 2013, El Entorno Inteligente.- Organismo de la ONU constata fenómenos extremos y récord del nivel del mar en el 2013 Presidente de Filipinas descarta que tifón haya dejado 10 mil muertos Hace un año atrás, el Huracán Sandy arrasó con gran parte de la costa de Estados Unidos, inundando poblados estados como Nueva York y Nueva Jersey y dejando inaccesible carreteras y edificios. En esos momentos, luego de analizar los daños y fallecimientos que arrojaban pérdidas solo en Estados Unidos de hasta 65 mil millones de dólares y sobre 130 muertes, expertos de la comunidad científica se preguntaban si esta súper tormenta era un fenómeno casual perteneciente a la temporada de huracanes, o si era producto de otras circunstancias.

Perú invita a la COP 20 en diciembre del 2014

Varsovia, Polonia, viernes 13 de noviembre de 2013, Gestión.-  Perú será sede del evento de cambio climático más importante del mundo. Se trata del COP 20, una cumbre climática organizada por la ONU, que se desarrollará en Lima entre el 1 y el 12 de diciembre del 2014. Su objetivo es lograr acuerdos multilaterales sobre este fenómeno. El Minam invitó a más de 190 países a participar.

 

UE: Alemania podría ser multada por excesivo superávit comercial

Bruselas, Bélgica, viernes 15 de noviembre de 2013, Deutsche Welle.- La UE examinará a Alemania por su excesivo superávit comercial. La Unión Europea (UE) revisará en profundidad la economía de Alemania por las preocupaciones acerca de que su excesivo superávit comercial podría estar creando desequilibrios en el resto del bloque. Así lo anunció este miércoles (13.11.2013) el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. La medida se tomará en el marco del mecanismo de supervisión de la Comisión de las economías miembro. “Investigaremos si el gran superávit (exportador) tiene efectos sobre toda Europa”, dijo Barroso.

 

Reforma en China aumentará consumo interno y controlará conflictos sociales

Beijing, China, viernes 15 de noviembre de 2013, por Alejandro Tapia C., La Tercera.- Cinco claves que explican los cambios económicos anunciados en China. En el corto plazo, los campesinos podrán emigrar a la ciudad y vender sus tierras, lo que aumentará el consumo interno. El libre mercado tendrá un rol decisivo y la idea es que para 2025 el 70% de los 1.380 millones de chinos viva en las ciudades.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Palabras de Cierre de Campaña de Michelle Bachelet

 

Santiago, viernes 15 de noviembre de 2013, Michelle Bachelet.- Hoy es el final de la campaña. Esta ha sido una experiencia maravillosa, llena de momentos intensos, llena de encuentros con todas y todos los habitantes de Chile, que sueñan con un futuro mejor para ellos, para sus familias y para todos nosotros.

Regresé a Chile luego de trabajar en Naciones Unidas: conocí los desafíos que las mujeres tienen alrededor de todo el planeta, vi cómo la gente lucha alrededor del mundo para lograr una mayor dignidad, tener igualdad de condiciones laborales; en el fondo ser más feliz y tener paz.

 

Volví con la convicción de que estamos preparados para dar un gran paso hacia esa sociedad justa e inclusiva que todos anhelamos. Recorrí todos los rincones de Chile, me encontré con la cara más esperanzadora de nuestro país, la fuerza de las mujeres, la creatividad de los jóvenes, la templanza y sabiduría de nuestros mayores. Pero también me encontré con la molestia de muchos, me encontré con la disconformidad frente a un sistema educacional que segrega y corta la visión de futuro. Me encontré con la frustración de aquellos que ven cómo la desigualdad los golpea día a día, de quienes están cansados de los abusos.

Es por eso que llevaremos adelante una gran Reforma Educacional que será la cuna del nuevo Chile. Por eso tendremos una Reforma Tributaria, que sea responsable y permita enfrentar la desigualdad. Y por eso tendremos una Nueva Constitución nacida en democracia, que le dé forma a nuestro futuro. Pero no dejaremos que estos grandes cambios nos alejen de las preocupaciones del día día. Temas como salud, el trabajo, la seguridad así como la cultura, el medioambiente y la inclusión en todas sus versiones también son prioridad.

 

Este 17 de noviembre tenemos la oportunidad de elegir el futuro que soñamos. Los invito a formar parte de este cambio, a formar parte de la mayoría que quiere trabajar por un nuevo Chile. Llegó la hora de recorrer este camino y quiero que me acompañes.

 

Ustedes pueden contar conmigo, y yo voy a contar con ustedes este domingo y durante los próximos 4 años.

 

Publican análisis de los Programas de Gobierno de las candidaturas presidenciales

 

Santiago, viernes 15 de noviembre de 2013, Terram.- Análisis Programas de Gobierno en materia ambiental, autor Fundación Terram. Fundación Terram pone a su disposición el documento “ADCMA Nº 30: Propuestas ambientales de los candidatos, el pariente pobre de la agenda electoral”, con un detallado análisis de los Programas de Gobierno de los nueve candidatos presidenciales que se enfrentan este domingo 17 de noviembre en las urnas, desde el punto de vista de la problemática ambiental.

 

Un repaso a temáticas como la institucionalidad ambiental, recursos naturales, contaminación y ordenamiento territorial, cambio climático y energía, permite llegar a una sola conclusión: el medio ambiente es aún un tema menor en el marco de la agenda electoral, y se encuentra lejos de ser tratado con la seriedad y profundidad que la relevancia del tema amerita.

 

Junto con ello, le hacemos llegar un documento difundido en agosto último, con una serie de sugerencias de Fundación Terram para incorporar a los Programas de Gobierno en el marco de la actual campaña electoral.

 

Esperamos que este material constituya una herramienta de análisis útil a la hora de analizar tanto estos últimos días de campaña, como los resultados de la votación de este 17 de noviembre.

 

No dude en contactarnos para dudas o solicitud de entrevistas con nuestra directora Ejecutiva Flavia Liberona

 

Pamela Suárez H.
Directora Comunicaciones
Fundación Terram

(2)2694499 – (9)9229693

www.terram.cl

 

DESCARGAR DOCUMENTO

 

ACHM denuncia: Faltan $100 mil millones para municipios en presupuesto 2014

 

Santiago, viernes 15 de noviembre de 2013, El Mercurio.-  AChM denuncia ausencia de recursos anunciados por Piñera en Presupuesto 2014.El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, reveló que faltan 100 mil millones de pesos adicionales, que señaló el gobierno durante este martes.

 

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, denunció la ausencia de los 100 mil millones de pesos adicionales para los municipios que, según anunció ayer el Presidente Sebastián Piñera, contemplaría el Presupuesto 2014 para financiar la homologación del bono de productividad que demandan los funcionarios municipales en paro.

En reunión con el diputado Tucapel Jiménez, a quien pidieron interceder con el gobierno para destrabar el conflicto, Rebolledo aseguró que “revisando el Presupuesto fiscal para el año 2014, no hemos encontrado esos 100 mil millones de pesos adicionales”.

El jefe comunal, quien señaló que al parecer habría un nuevo rechazo por parte de los trabajadores a la oferta del Ejecutivo, indicó que ellos “saben que esos recursos no existen, se sienten un tanto engañados, los alcaldes y alcaldesas también tenemos el mismo sentimiento, entonces yo quiero hacer un llamado al gobierno a la responsabilidad, a la seriedad para enfrentar este tema”.

Asimismo, llamó a “formar la mesa tripartita, para buscar soluciones conversadas, negociadas, acordadas, los recursos financieros los tiene el gobierno, los tiene el Estado de Chile para solucionar este conflicto”.

“Señor Presidente, no envíe un proyecto que no ha sido aprobado por los funcionarios municipales, consensuado con los alcaldes en una mesa tripartita”, declaró.

El titular de la AChM manifestó que durante la tarde se reunirán con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, para consultar de dónde vendrán los recursos anunciados para el Presupuesto 2014.

 

Elecciones FECH y FEUC: Es bueno que próximo Gobierno y Movimiento Estudiantil tengan autonomía

 

Santiago, viernes 15 de noviembre de 2013, La Segunda.-  Ex dirigentes estudiantiles anticipan cómo sería la relación del nuevo gobierno con las líderes de la FECh y la FEUC. Con diferentes apreciaciones, Camilo Ballesteros y Gabriel Boric coinciden en que el movimiento estudiantil debe mantener su autonomía del nuevo gobierno y anticipan una relación compleja con las autoridades.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

 

Michelle Bachelet junto a Karol Cariola y Camilo Ballesteros.

 

Luego de que anoche Melissa Sepúlveda se convirtiera en el primer miembro anarquista en encabezar a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile desde 1922, y que anunciara que el programa de Gobierno de Michelle Bachelet “no representa el sentir” de los estudiantes, muchos se preguntan cómo será la relación de los movimientos sociales ante un eventual gobierno de la candidata de la Nueva Mayoría, considerando además que la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, también anunció que “no tiene las fichas puestas” en su mandato presidencial.

 

El ex líder de la FEUSACH y jefe del equipo joven del comando de Michelle Bachelet, Camilo Ballesteros, señaló que para él aún no es posible formarse una imagen de las nuevas timoneles de la FECh y la FEUC, y cómo se comportarán el próximo año, debido a que él ha estado “pendiente” de su rol en la campaña de la ex Mandataria y que ha pasado poco tiempo desde que Sepúlveda y Aburman fueron electas.

 

Sin embargo, consultado por si desde el comando de Bachelet, o desde la instancia de jóvenes que él dirige, se intentará algún acercamiento con estas nuevas líderes, Balleteros fue categórico en señalar que “los movimientos sociales son autónomos y deben seguir manteniendo el rol que han cumplido hasta ahora”.

 

Por eso para Ballesteros, los posibles acercamientos no se verán hasta que no se inicie la tramitación de las reformas al sector que demandan los estudiantes: “mientras los cambios no se desarrollen (los movimientos) probablemente mantendrán la misma línea que hasta ahora. Se van a movilizar mientras no haya cambios. El acercamiento sólo se podrá (materializar) debido a la acción del nuevo gobierno, y se verá en el día a día. Pero tanto el gobierno, como el movimiento estudiantil, son autónomos”.

 

Ballesteros es de la idea que el cambio fundamental se registrará cuando los estudiantes vean en concreto los cambios que ha propuesto Bachelet, “cuando su gobierno envíe la reforma de educación al Congreso. Ese momento va a ser clave, probablemente histórico”, anticipó el ex dirigente.

Boric: “Ningún cambio podrá pasar sin tomar en cuenta a los estudiantes”
En tanto, Gabriel Boric, ex presidente de la FECh, quien va como candidato a diputado por Punta Arenas por la Izquierda Autónoma, señaló que es “positivo” que hayan ganado las listas de izquierda que representan Melissa Sepúlveda y Naschla Aburman. “El movimiento estudiantil se mantiene en la misma línea, por lo que ningún cambio en la educación podrá pasar sin tomar en cuenta a los estudiantes”, señaló.

 

Boric anticipó además que la relación de estas federaciones con el próximo gobierno no será fácil. “Tendrán un postura crítica y propositiva, una síntesis entre mantener las banderas en alto y proponer elementos de transformación. Con federaciones de izquierda se apunta a eso”, afirmó.

 

Respecto a la relación con Bachelet, Boric opinó que “hasta ahora el programa de la Nueva Mayoría, en materia de educación, ha sido muy ambiguo durante la campaña. Lo que proponen no se va a dilucidar hasta cuando no estén en el gobierno y entonces se verá si están con la demanda de los estudiantes o no; con la reforma tributaria o con el fin a lucro sin apellido”.

 

Por eso, para Boric es vital impulsar a las movilizaciones: “hay que impulsarlas para incidir, que no sea testimonial, que injieran políticamente en las reformas que vengan. Sé que como movimiento estudiantil no delegarán en la clase política, en los mismos de siempre, las transformaciones de la educación”, advirtió.

 

En esa línea, Boric defendió las candidaturas parlamentarias de ex líderes estudiantiles, al sostener que en el caso de la Izquierda Autónoma, aquellas tuvieron como objeto “crear nuevas fuerzas políticas”.

Consultado por si él podría ser un nexo entre las autoridades y el movimiento estudiantil, Boric señaló, al igual que Ballesteros, que ellos “deben mantener su autonomía política”.

 

“No me puedo atribuir representatividad de los estudiantes, pero sí quiero que las reformas sean en conjunto con ellos. La Izquierda Autónoma no va a legislar sin la participación de los movimiento sociales”, apuntó.

 

DGA recibe Visita del Agua

Santiago, viernes 15 de noviembre de 2013, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA.-  En el marco del esfuerzo por visibilizar la crisis hídrica en el Chile electoral: DGA de Santiago fue sorprendida por la Visita del Agua. El lunes 11 de noviembre la Dirección General de Aguas, ubicada en Morandé 71, en pleno centro cívico de Santiago, recibió la visita del Agua, que se apersonó para entregar una carta al director de la institución, Francisco Echeverría, en repudio por el desdén con que se trata a las comunidades que cuidan, defienden y difunden la importancia de proteger el agua para las actuales, pero también para las futuras generaciones.

 

En un sobre azul, el agua le extendió una carta a la autoridad, increpándola por haber rechazado reunirse con decenas de comunidades que habían solicitado hace más de un mes una audiencia con el director para este día para conocer el estado de situación de la crisis hídrica en sus territorios. La indignación de agua, se sustentaba fundamentalmente en la arrogancia descriteriada de constituir y otorgar derechos de agua, cuando la única que tiene derechos sobre el agua es la vida.

 

La DGA no ha hecho bien su trabajo, las cuencas van perdiendo aceleradamente su posibilidad de recarga y esto es porque se ha distribuido con criterios de mercado un bien común que la vida regala. Cuencas como la de Coronel se sobreexplotan en casi un 1000%, ríos como el Loa o el Copiapó están secos por entrega irracional de agua a las mineras, mismo destino que le quieren imponer al Huasco o al Aconcagua. Cuencas como las de Petorca enfrentan el agrietamiento por mala distribución, privilegiando a los grandes políticos y empresarios, por sobre los campesinos locales. Esto mismo se repite sistemáticamente a lo largo de todo Chile, cuando son las transnacionales mineras, son las empresas forestales, las agroalimentarias, las energéticas, generando un cuadro de depredación sin precedentes para el país.

 

La actividad se enmarca dentro de los esfuerzos que diversas comunidades de Chile vienen haciendo para aprovechar la actual coyuntura electoral, entendiéndola como un contexto estratégico para visibilizar problemáticas intencionalmente acalladas.

 

El agua, luego de dejar la carta en el octavo piso del edificio perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, y de decir a viva voz “el agua sirve para despertar, despierten”, se dirigió, danzando al son de la música del “Pacto Mundial Consciente” al Paseo Ahumada, donde fue repartiendo dípticos informativos sobre la situación hídrica del país, tal como diversas comunidades hicieron en Molina, Temuco, Copiapó, Antofagasta, Arica, Vallenar, Petorca, Panguipulli, Valdivia, y otros territorios, durante el fin de semana.
Video de la acción en la DGA: https://www.youtube.com/watch?v=9nDXDJzMzcM

Comunicaciones OLCA

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

Alonso Ovalle 1618 A, Santiago, Chile.

 

Pronóstico de centro-derecha: Bachelet triunfa en primera vuelta

 

Santiago, viernes 15 de noviembre de 2013, El Mostrador.- Modelo económico de libre mercado no se verá afectado por nuevo gobierno. Informe LarrainVial: Bachelet triunfa en primera vuelta y Alianza sufre masiva derrota en las parlamentarias. Según un informe de la corredora, la Nueva Mayoría conseguiría al menos 23 de los 38 cupos del Senado y más de 70 diputados. Con estas cifras, sería fácil avanzar en la tramitación de una ley que modifique el sistema electoral. Además, consigna que con Bachelet la “torta” podría crecer menos, pero se repartiría de forma más justa. Da por descontada una reforma tributaria y dice que la pelea será por el FUT.

 

Devastadoras son las conclusiones de la corredora más influyente de Chile para la centro derecha.

En un informe reservado para sus clientes, LarrainVial dice que Michelle Bachelet ganará en primera vuelta y la Nueva Mayoría arrasará en las parlamentarias.

 

Estima que la ex Presidenta y candidata de la Nueva Mayoría ganaría las elecciones presidenciales del domingo con el 53% de los votos y que la oposición conseguiría al menos 23 de los 38 cupos del Senado y más de 70 diputados en la Cámara baja.

 

Concluye que con Bachelet la “torta” podría crecer menos, pero aunque habría menos para repartir, sería hecho en forma más justa.

 

Eso sí, recalca que aunque con ese margen de victoria Bachelet lance al país hacia la Socialdemocracia y a un Estado de Bienestar, “estamos lejos de vislumbrar una ‘democracia chavista o kirchneriana’ en 2014-2018″, como algunos proyectan.

 

Dice que pese a cumplirse las modificaciones al sistema previsional y económico propuestas por la ex Presidenta, “Chile seguiría con un modelo económico de libre mercado, integrado financiera y comercialmente al mundo”.

 

Asegura también que la reforma tributaria –desde un 20% a 25% entre 2015 y 2017– se aprobará con facilidad, y que aquello ya está descontado por el mercado.

 

Donde sí habrá pelea es por el FUT. “Cabe esperar una ardua discusión en el proceso de eliminar el FUT, que ha sido uno de los principales vehículos de inversión en los últimos 29 años. A lo más, se podrá discutir el alcance de la eliminación del FUT que propone Bachelet en su programa”, afirma.

 

En el Senado, la Nueva Mayoría obtendría al menos 23 de los 38 cupos gracias a  doblajes senatoriales en Antofagasta –con Alejandro Guillier (cupo PR) y Pedro Araya (independiente)–, en Coquimbo –con Jorge Pizarro (DC) y Adriana Múñoz (PPD)–, y en Magallanes –con Carolina Goic (DC) y Pedro Múñoz (PS)–.

 

“Al revés del año 2005, en el que Bachelet le debía mucho a los partidos de su coalición, esta vez podría ganar gracias al respaldo ciudadano, por lo que tendrá la facultad de ordenar a sus partidarios con mayor facilidad que hace 8 años. De todas formas, el desafío de Bachelet será negociar las reformas con los políticos de su coalición, antes que con la oposición (que hoy están en el Gobierno), con algunos de los cuales también buscaría acuerdos”, explica el estudio.

 

Con ese margen de victoria el gobierno de Bachelet podría lograr la aprobación de proyectos de ley para cambiar el sistema electoral y la Ley General de Educación.

 

En lo que respecta a la Alianza, el informe de la corredora señala que tendrá que pelear para evitar el “doblaje” en Santiago Poniente de la dupla Alberto Undurraga (DC) y Guido Girardi (PPD), donde la coalición de la derecha corre el riesgo de perder a dos de sus pesos pesados, Pablo Zalaquett (UDI) y Andrés Allamand (RN). Esta lucha se replica en la Región de O’Higgins, Bío Bío Costa y Bío Bío Centro. Desde la corredora estimaron que la Nueva Mayoría podría obtener los dos cupos para senadores en al menos una de esas 4 circunscripciones.

 

“Nuestro pronóstico es que, gracias a los cuatro séptimos que obtendría la Nueva Mayoría en el Congreso, la reforma educacional –que propone gratuidad de la enseñanza universitaria hasta el séptimo decil de ingresos y el fin del aporte estatal a las instituciones educacionales que tienen lucro, en línea con la regulación que existe en los países de Europa Continental y Singapur– se concretará y será financiada con los recursos que provengan de la reforma tributaria”, afirman.

 

El informe destaca que Bachelet ya descartó definitivamente la Asamblea Constituyente para reformar la Constitución y,  los cambios los harán “dentro del régimen institucional vigente”, lo que es bienvenido por el mercado “y va en línea con nuestras expectativas”.

 

Estiman que aunque cambie el sistema binominal, no habría mayoría para modificar las disposiciones constitucionales que exigen los quórum superiores a 3/5 del congreso.

 

Dice que la AFP estatal será irrelevante para el mercado “si es que ésta funciona con los mismos criterios de rentabilidad del Banco Estado”.  LarrainVial estima que el riesgo es que la nueva competencia “reduzca las comisiones a niveles que no la hagan rentable, capture a la mayoría de los afiliados del sistema privado y quiebre al sistema privado de AFPs”.

 

También dice que es muy probable que se apruebe una nueva Ley de ISAPRES, que reduciría sus utilidades.

 

El informe plantea que la clave estará en quién nombren como Ministro de Hacienda. La corredora dice que los más  probables son Alberto Arenas, Andrea Repetto y Guillermo Larraín. “Y a ninguno de ellos les gusta el FUT”, señala el informe.

 

Por último, LarrainVial calma a los más preocupados asegurando que Chile “seguiría con un modelo económico de libre mercado, integrado financiera y comercialmente al mundo”. Sin embargo, advierten que “si se concretan los inesperados resultados electorales que se pronostican en este informe, cabe esperar inusitadas turbulencias políticas y financieras en el corto plazo”.

 

NACIONALES

 

Desafío de próximo Gobierno: Más de 1.000 denuncias de eventuales conflictos socio-ambientales

 

Santiago, viernes 15 de noviembre de 2013, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.- Superintendencia de Medio Ambiente: Cantidad de denuncias pone en duda eficacia del sistema. La Superintendencia del Medio Ambiente ha recibido en su primer año de gestión más de mil denuncias en contra de proyectos que cuentan con su Resolución de Calificación Ambiental vigente. La cifra llama la atención considerando que todas estas iniciativas han pasado por el visto bueno del Servicio de Evaluación Ambiental, lo que pone en duda la eficacia del sistema.

 

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), es el órgano encargado de efectuar los estudios que permitan verificar, que un determinado proyecto, provocará o no un daño tal al entorno que haga inviable su ejecución.

 

Este instrumento permite introducir la dimensión ambiental en el diseño y la ejecución de los proyectos y actividades que se realizan en el país. A través de él se evalúa y certifica que las iniciativas, tanto del sector público como del sector privado, se encuentran en condiciones de cumplir con los requisitos ambientales que les son aplicables.

 

Por eso llama la atención que entre los datos de gestión entregados por la Superintendencia del Medio Ambiente en su primer año de existencia, se registren más de mil denuncias en contra de proyectos que cuentan con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente, poniendo en duda la eficacia de este instrumento.

 

A juicio de las organizaciones sociales, el mayor problema con el que cuenta él SEA es la escasa capacidad fiscalizadora que posee. Esto porque no está dentro de sus atribuciones verificar si la información que entregan los responsables de los diversos proyectos es verídica o no.

 

Es decir, se actúa bajo la premisa de la “buena fe” de que lo indicado por las empresas corresponde a la realidad.

 

A esto se suma que no existen otras entidades que tengan la potestad de efectuar estas fiscalizaciones como denuncia la vocera de Alerta Isla Riesco, Ana Stipicic.

 

“En lo que se refiere a la contaminación de agua, ni siquiera la DGA puede ir a tomar muestras porque no le corresponde según ellos, tampoco salud, y en caso de nosotros que hicimos una denuncia de contaminación de agua de la que Superintendencia se hizo parte levantando cargos, sabemos que el agua está llena de sólido, está espesa, pero se le pide a la empresa que ellos levanten la calidad del agua, que tomen muestras y que digan que tienen, entonces eso es un temazo”, criticó la vocera.

 

Ana Stipicic agrega que el sistema actual es muy engorroso y no existe claridad ni tampoco información adecuada que permita a la ciudadanía acceder de mejor forma a sus derechos.

 

“Para las personas comunes y corrientes como nosotros, como cualquier persona que se siente afectada porque necesita tener información, o hace denuncias y espera respuestas, es súper complejo el procedimiento. No se sabe bien a quién dirigirse, quién tiene la responsabilidad y la facultad, después cuando envías la denuncia, por ejemplo, nosotros enviamos esta denuncia de la cual se hizo parte la Superintendencia, hace más de diez meses y se la enviamos a más de 100 autoridades y políticos asociados a los temas ambientales, entonces tú no sabes a quién te tienes que dirigir” detalló Ana Stipicic.

 

Para las organizaciones el sistema actual es muy burocrático, lo que finalmente termina por favorecer a los grandes consorcios empresariales, una consecuencia del modelo actual, como afirma la vocera del movimiento Freirina Consciente, Andrea Cisternas.

 

“Que exista todo esto de la Superintendencia del Medio Ambiente, esta Seremi de Medio Ambiente, pero no se trabajan con lo primordial. Todas las organizaciones mundiales han señalado que primero hay que proteger la vida y ellos han olvidado eso y están trabajando bajo el consumismo y el sistema neoliberal capital” enfatizó la vocera del movimiento de Freirina Consciente.

 

Para Andrea Cisternas la ciudadanía está tomando conciencia de la gravedad del problema ambiental: “Hay una gran burocracia y un gran manejo de este modelo, que trabaja para una minoría y se lleva todos nuestros bienes imponiendo estos mega proyectos a costa de la misma vida. La misma ciudadanía en Chile se está dando cuenta de esto, porque ven a su vecino que día a día va muriendo”, acotó.

 

Estos permisos ambientales son globales, abarcan todo el desarrollo de una actividad: desde el levantamiento de información, la consulta ciudadana y los impactos ambientales con sus respectivas medidas asociadas, hasta las etapas de construcción, ejecución y abandono de dicha actividad o proyecto.

 

El SEA, en caso de encontrar incumplimientos a la RCA de un determinado proyecto puede derivar los antecedentes a la Superintendencia del Medio Ambiente, pero esto sólo es posible una vez que la iniciativa ya ha sido aprobada sobre la base de la documentación entregado por la propia empresa interesada.

 

Como dato agregar, sólo durante el mes de octubre, un total de 18 proyectos relacionados con la generación y transmisión eléctrica fueron presentados ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) los cuales completan una inversión total de US$1.314 millones.

 

En comparación con septiembre del 2013, la cantidad de proyectos presentados ante el Servicio de Evaluación Ambiental aumentó en un 25%.

 

Arica: Coordinadora de Conflictos Socio Ambientales convoca a Marcha

 

Arica, viernes 15 de noviembre de 2013, El Dínamo.- Arica: ambientalistas y aymaras convocan a nueva marcha contra la contaminación. Un conjunto de movimientos sociales, organizaciones de base, comunidades indígenas, pobladores y estudiantes, agrupados en torno a la Coordinadora de Conflictos Socio Ambientales Arica-Parinacota, convocaron a la movilización en la defensa de la vida, el agua y la tierra. Agrupados en torno a la Coordinadora de Conflictos Socio Ambientales Arica-Parinacota, un conjunto de movimientos sociales, organizaciones de base, comunidades indígenas, pobladores y estudiantes, convocaron para este jueves 14 (ayer) de noviembre a una nueva marcha por las calles de Arica.

 

Los organizadores apuntan como causa la defensa de la vida, el agua y la tierra, al tiempo que condenan la “indolencia” del Estado ante el caso de los polimetales. En esta línea interpusieron una demanda ambiental contra el Estado de Chile, por “vulnerar sistemáticamente la salud de las personas que construimos la región”, tal como informa El Morrocotudo.

 

“Condenamos la indolencia del Estado neoliberal que contamina, usurpa y mata a miles de personas (niños, mujeres, ancianos, padres y madres), que pone en riesgo el patrimonio social, ambiental, cultural y económico de la región”, señalaron a través de una declaración pública.

 

De cara a la acción legal indicaron que ”concurrimos al Segundo Tribunal Ambiental del Centro de Justicia y luego a la Fiscalía donde ingresamos la demanda patrocinada por Álvaro Toro, abogado ambientalista”.

 

“Recordemos que entre 1984 y 1989 la Sociedad Promel Ltda. (dedicada a la extracción de oro y plata por proceso de lixiviación) importó desde Suecia tres cargamentos de 20 mil toneladas, conteniendo residuos bajo el caratulado de “barros con contenidos metálicos” con la intención de darles tratamiento en Chile, para lo cual recibió autorización del Servicio de Aduanas y el Servicio de Salud. Sin embargo, estos “barros” eran en realidad desechos tóxicos con alto contenido de polimetales en altas concentraciones entre estos Cadmio, plomo y arsénico los que fueron almacenados a la intemperie en el sector de Alto Copaquilla junto a 1 millón de toneladas de ripios tóxicos para procesar oro y plata provenientes de la mina y procesadora Choquelimpieen la comuna de Putre. Copaquilla corresponde a la cuenca hidrográfica del rio San José, aguas que riegan Valles de Precordillera, el Valle de Azapa y que tomamos los Ariqueños”.

 

Además indican que en el sector Los Industriales, hay 20 mil toneladas de estos residuos tóxicos, en la comuna de Arica, los cuales no recibieron tratamiento alguno y que posteriormente se construyeron viviendas sociales sobre estos contaminantes.

 

La demanda busca que este Estado opresor capitalista y 1 millón de toneladas de residuos altamente tóxicos, repare el daño ambiental causado a la naturaleza y los seres humanos que vivimos en la región”, apunta el texto.

 

Y es que los últimos resultados de los análisis realizados por el Doctor Andrei Tchernitchin, experto toxicólogo de la Universidad de Chile, a cargo de la investigación, determinó que los niveles de arsénico en agua y suelo sobrepasan la norma y en algunos casos hasta en 15 veces.

 

“Queda en evidencia el plan siniestro del Estado chileno que desconoce y hace oído sordo al interminable cuadro de dolor y muerte que constituye el caso de los Polimetales, más la inminente amenaza del arsénico que se desplazó desde Copaquilla a la costa, son argumentos más que rotundos para proscribir definitivamente la minería en esta región, hasta que no se repare y mitigue el daño causado a la población, flora y fauna, patrimonio cultural, ambiental, social y económico de la región de Arica y Parinacota”, sostienen.

 

Por último los organizadores definieron la movilización de la jornada de mañana como una marcha ciudadana ”anticapitalista por las calles de Arica, en repudio a las autoridades que sistemáticamente mienten hipotecando la salud de todos los habitantes de la región”.

 

Se desata conflicto entre Superintendencia y Tribunal Ambientales

 

Santiago, viernes 15 de noviembre de 2013, La Tercera.- Corte de Apelaciones rechaza recurso interpuesto por la SMA contra sentencia del Tribunal Ambiental. En su fallo, el tribunal de alzada recordó que las sentencias del órgano jurisdiccional ambiental referidas a consultas de la Superintendencia del Medio Ambiente no son objeto de apelación. La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de hecho interpuesto por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) contra la sentencia del Tribunal Ambiental, en el caso Granja Marina Tornagaleones, reconociendo de esta manera que los fallos de ese órgano jurisdiccional en materia de consultas no son apelables.

El pasado 29 de julio, el Tribunal Ambiental rechazó la sanción de clausura definitiva interpuesta por la SMA en contra el proyecto Granja Marina Tornagaleones -ubicado en Puerto Montt-por considerar incorrecta la tipificación y la calificación de la infracción realizada por la superintendencia.

Con ello, le devolvió los antecedentes para que resolviera nuevamente sobre la sanción que debe imponer a la empresa salmonera.

Una vez conocida la sentencia del Tribunal Ambiental, la SMA decidió apelar, recurso que no fue acogido por los jueces ambientales. Posteriormente, la superintendencia acudió a la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual rechazó la acción judicial de la entidad fiscalizadora.

En su escrito la Corte de Apelaciones se remite a la ley 20.600 -que creó los Tribunales Ambientales-, específicamente a su artículo 26 que regula los recursos que se pueden interponer contra las resoluciones del Tribunal Ambiental.

Según el texto legal solo son apelables, a través de recursos en las Cortes de Apelaciones, “las resoluciones que declaren la inadmisibilidad de la demanda, las que reciban la causa a prueba y las que pongan término al proceso o hagan imposible su continuación”.

En tanto, las sentencias del Tribunal Ambiental en causas asociadas a reclamaciones y demandas, solo pueden ser reclamadas vía recurso de casación interpuestos en la Corte Suprema. La legislación explícitamente deja fuera de estas acciones judiciales a las consultas realizadas por la SMA al Tribunal Ambiental.

“Al respecto, la consulta es un trámite que permite que el tribunal superior o la autoridad llamada por la ley a revisar lo obrado por el tribunal inferior jerárquicamente, o por otra autoridad sujeta a su decisión, se pronuncie como si hubiese habido recurso. Ya hemos dicho antes, que en este rol el Tribunal Ambiental queda, como ocurre con otras materias en la ley, en situación análoga a la de una Corte de Apelaciones. Por ende, no puede entenderse que quepa el recurso de apelación respecto de la decisión de la consulta. Lo contrario significaría que el asunto recibiría una doble revisión jerárquica, lo que a todas luces no es pertinente”, dice el texto de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Es por ello que concluye “que de esta suerte, la apelación subsidiaria interpuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente contra la sentencia del Tribunal Ambiental, fue correctamente no concedida”.

Luego del fallo de la Corte de Apelaciones, la SMA deberá resolver una nueva sanción contra Granja Marina Tornagaleones, tal como lo dispuso la sentencia del Tribunal Ambiental.

 

Emergencia por residuos industriales de Nueva Aldea en cultivos de Boca Itata

 

Trehuaco, viernes 15 de noviembre de 2013, Soy Chile.-  Residuos industriales de Nueva Aldea inundaron cultivos en Boca Itata. Los residuos industriales provenientes del complejo Nueva Aldea han inundado amplios sectores de vegas donde hay cultivos de papas, granos y otros productos pertenecientes a familias que residen en el sector, donde además el olor es insoportable.

 

El derrame de residuos está afectando cultivos agrícolas en la zona. (@jgodoy1).

 

Una emergencia ambiental se produjo en el sector “Boca Itata” en la localidad de Trehuaco. De acuerdo a lo señalado oficialmente, los propios vecinos del sector denunciaron que se rompió el ducto que evacua riles industriales desde la planta celulosa “Nueva Aldea” al mar.

En tanto, la vecina del lugar Jordana Cisternas, manifestó lo que estaba sucediendo, “durante esta mañana se rompió una cámara de desechos y ha derramado ya mas de cien mil litros de agua, provocando una laguna, donde se encuentran siembras de cultivos y la estancia de animales, lo que nos tiene muy asustados, por la contaminación que esto provoca, la empresa aun no se hace presente en el lugar”.

Cabe destacar que el líquido que escurre de la fuga de agua, es de color amarillo, caliente y de mal olor, hasta bolsas de basura salieron del ducto, según lo relatado por esta vecina.

 

GLOBALES

 

Aún mantienen esperanza que COP 19 pueda ser útil

 

Varsovia, Polonia, viernes 15 de noviembre de 2013, Europa Press.- Medio Ambiente tiene la esperanza de la COP19 de Varsovia sea “algo más que una cumbre de transición”.  La directora de la oficina española de cambio climático, Susana Magro, ha dicho que tiene la esperanza de que la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebra en Varsovia (Polonia) sea “algo más que una cumbre de transición” de cara a la cita de París en 2015.

 

Durante su participación en la entrega del primer premio periodístico de Eficiencia Energética, Magro ha dicho que el gobierno francés está “volcado” en lograr poner de acuerdo a 198 países, algo sin precedente en un tema que no sea una guerra.

 

Además, confía en que a esto contribuirá la declaración del delegado de Filipinas, que según ha recordado en 2012 ya habló de la vulnerabilidad de su país ante el cambio climático y a quien, “lamentablemente”, el tifón Yolanda le ha dado la razón.

 

“Esto puede mover sensibilidades. Quizá un gesto de una persona puede mover voluntades”, ha apostillado, que puede contribuir a que en Varsovia se llegue a un compromiso real para lograr a un acuerdo mundial vinculante en 2015 que comprometa “a todos” o si no, en su opinión, “no servirá de nada”.

 

Por ello, ha dicho que el lunes viajará a Varsovia junto con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, con esperanza de ser capaces de poner sobre la mesa compromisos que se puedan cumplir.

 

En todo caso, hasta que ese acuerdo mundial llegue, ha apelado a los gestos cotidianos de cada ciudadano para luchar contra el cambio climático y a las políticas nacionales que promuevan edificios más eficientes, una mejor gestión de los residuos, entre otras cuestiones.

 

COP 19 aborda el tema del cambio climático y la adaptación de la agricultura

 

Varsovia, Polonia, viernes 15 de noviembre de 2013, Prensa Latina.- Cumbre sobre Cambio Climático aborda hoy (ayer)  la agricultura inteligente. La Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP19) abordará hoy (jueves) el tema referido a la agricultura inteligente con respecto al clima, concepto que defiende la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta entidad ofrecerá una conferencia sobre la posible implementación de esta idea en los países, así como sobre los éxitos y barreras principales del programa.

Por su parte, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hablarán sobre la financiación del clima global y la función de los diferentes países en este sentido.

La COP19 prestará especial atención durante esta jornada al papel de los jóvenes y las futuras generaciones frente al cambio climático.

Instituciones como la United Nations of Youth Network y Earth Child Institute defenderán la construcción de un futuro sustentable que involucre a los niños y los jóvenes.

La Organización Meteorológica Mundial advirtió la víspera en el encuentro que el 2013 podría convertirse en uno de los 10 años más calurosos de la historia.

Además, el ente señaló que el nivel de las aguas marítimas se incrementó en unos 3,2 milímetros desde 2010, superior a la media de tres milímetros anuales en el decenio 2000-2010.

En la cita trascendió que las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero han alcanzado niveles nunca vistos en 2012 y se espera que esta situación se repita de nuevo en 2013.

Esta cumbre comenzó el pasado lunes en la capital polaca y sus primeras plenarias han estado marcadas por los trágicos acontecimientos del pueblo de Filipinas, afectado por el tifón Haiyan que causó la muerte de miles de personas.

En la cita se reúnen delegados de casi 200 naciones hasta el 22 de noviembre con el objetivo de dialogar sobre un posible nuevo acuerdo climático que permita reducir la emisión global de gases contaminantes a la atmósfera.

 

2013: El año más caluroso de la historia, según COP 19

 

Varsovia, Polonia, viernes 15 de noviembre de 2013, Prensa Libre.-  El 2013 se perfila como uno de los años más calurosos de la historia. El 2013 se perfila como uno de los años más calurosos de la historia, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial  (OMM) hecho público este martes en la Conferencia contra el Cambio Climático  (COP19), que se celebra de Varsovia. En el documento, la COP19, que se inauguró ayer, lunes, en Varsovia, revela que la temperatura media mundial entre enero y septiembre del 2013 ha sido aproximadamente medio punto superior a la media registrada entre 1961 y 1990. Asimismo, se indica que el aumento del nivel del mar hace que las poblaciones costeras sean más vulnerables a las tempestades, como se ha podido comprobar en Filipinas, cuya zona central ha quedado arrasada tras el paso del tifón Haiyán, que ha causado al menos 10 mil muertos.

 

Calor del desierto sofoca a inmigrantes.

 

Sequías, olas de intenso calor, inundaciones son algunas de las consecuencias que ocasionará el Cambio Climático.

 

No obstante, la OMM reconoce que los desastres naturales están vinculados a muchos factores, no sólo el cambio climático.

 

El documento elaborado por la OMM sobre el estado del clima mundial en el  2013 también apunta que durante este año las temperaturas más calurosas se han registrado en Australia, mientras que en 2012 ese fenómeno se dio en Estados Unidos.

 

La OMM también llamó la atención sobre las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, que alcanzaron un nuevo récord en 2012 y que se espera que alcancen niveles sin precedentes en 2013.

 

Al mismo tiempo las sequías, inundaciones y precipitaciones extremas confirman que el ciclo del agua también está sufriendo variaciones.

 

Aunque la relación entre el cambio climático y la frecuencia de los ciclones tropicales es un asunto que sigue investigándose, sí es previsible que el calentamiento global haga que el impacto de estos fenómenos naturales sea más intenso.

 

La declaración provisional de la OMM vuelve a confirmar que el nivel del mar aumenta y de hecho en lo que va de año alcanzó un nuevo máximo histórico. Desde 1993 el nivel de los mares y océanos se ha incrementado una media de unos 3.2 milímetros por año.

 

ONU: Cambio climático empobrece más a los pobres

 

Varsovia, Polonia, viernes 15 de noviembre de 2013, La Información.- El cambio climático hace más pobres a los pobres, alerta un informe de la ONU. El cambio climático está provocando que las comunidades más vulnerables sean cada vez más pobres, pasen más hambre, dediquen menos recursos al cuidado de sus hijos y, finalmente, se planteen la emigración como única salida, alerta un informe elaborado por la Universidad de Naciones Unidas.

 

El cambio climático está provocando que las comunidades más vulnerables sean cada vez más pobres, pasen más hambre, dediquen menos recursos al cuidado de sus hijos y, finalmente, se planteen la emigración como única salida, alerta un informe elaborado por la Universidad de Naciones Unidas.

 

“Los efectos negativos crecerán si no se toman medidas ya, porque mantener el status quo ha dejado de ser una opción”, aseguró a Efe la doctora estadounidense Koko Warner, responsable del estudio “Perdida y daños en países vulnerables” presentado con motivo de la Cumbre sobre el clima que la ONU celebra en Varsovia.

 

Warner pone un ejemplo claro del drama que viven estos pueblos, que desde hace treinta o cuarenta años sienten el impacto del calentamiento global que amenaza con acabar con formas de vida milenarias.

 

“En Senegal tuvimos la oportunidad de conocer a tres generaciones de una misma familia. El abuelo recordaba cómo solía cazar en el bosque y cultivar la tierra. Su hijo lamentaba la llegada de las sequías, la pérdida de cosechas y la escasez de caza. El hombre miraba a su nieto y afirmaba que el niño ya no podría vivir más en esa tierra”, narra la experta.

 

“Los resultados de la investigación muestran claramente que hacen falta más medidas para mitigar los efectos que está provocando el cambio del clima”, añade Warner tras analizar comunidades de Burkina Faso, Etiopía, Mozambique y Nepal y unir sus datos a estudios previos sobre Kenia, Gambia, Bangladesh, Bután y Micronesia.

 

“En todos estos países, además de en otros cómo PerúMéxico o Guatemala (donde también se han hecho investigaciones), las comunidades aseguran que sufren cambios en el régimen pluvial y en los ciclos de cultivos, lo que provoca descensos de las cosechas y empobrecimiento”, explica.

 

Según este informe, tres de cada cuatro hogares encuestados, en su mayoría pequeños agricultores, han tenido que reducir el número de comidas o el tamaño de las raciones, lo que evidencia que las anomalías climáticas ponen en riesgo la salud y subsistencia de estas comunidades rurales.

 

“Cuando tienen menos comida y dinero acaban vendiendo sus pertenencias, reduciendo el gasto en educación o medicinas y al final muchos emigran o emigrarán en el futuro”, añade Warner.

 

Se trata principalmente de comunidades tradicionales que pocas veces se interesan por las causas del cambio climático, aunque lo sufren y les hace temer por sus tierras y hogares.

 

“En Micronesia, por ejemplo, muchas personas mayores de creencias religiosas se preguntaban por qué Dios les había castigado por algo de lo que ellos no eran culpables, mientras que los jóvenes simplemente se planteaban adónde emigrar en el futuro”, recuerda Koko Warner.

 

La investigadora asegura que hay soluciones, aunque “no son fáciles”, y enumera propuestas como crear sistemas de detección temprana de desastres naturales, establecer microcréditos para agricultores o programas para cultivos.

 

“No sólo hablamos de pérdidas en términos monetarios, sino también de pérdidas de identidad cultural”, advierte Warner, quien da otro ejemplo significativo del drama para estos pueblos: el que actualmente viven los trashumantes de Burkina Faso, quienes han visto sus rebaños diezmados debido a la falta de agua y de pastos.

 

COP 19: Ciudadanos deben recibir educación sobre cambio climático

 

Varsovia, Polonia, viernes 15 de noviembre de 2012, Noticias Sin.- República Dominicana ponderó la importancia que tiene el tema de la educación de los pobladores para lograr un ambicioso acuerdo climático para el 2015, y calificó de trascendental el segundo Diálogo de Artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se realizará el próximo año.

Omar Ramírez Tejada, quien encabeza la delegación dominicana que participa aquí en la Décimo Novena Conferencia de las Partes (COP9), organizada por la CMNUCC, hizo la valoración al intervenir en la plenaria de apertura del trigésimo noveno período de sesiones del Órgano Subsidiario de Ejecución, una de las tres plenarias de debate que iniciaron sus deliberaciones el pasado lunes, fecha formal de inicio de la cumbre climática mundial.

 

Moisés Álvarez y Omar Ramírez Tejada, ejecutivos del CNCCMDL

 

El Artículo 6 de la Convención se refiere a educación, entrenamiento, acceso público a la información, sensibilización del público y promoción de la participación pública sobre el cambio climático. Ramírez Tejada, quien es el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), argumentó que sin ciudadanos educados no se pueden tomar decisiones correctas.

 

“Sin personal local capacitado la transferencia de tecnología a nuestros países no funcionará, sin un amplio apoyo público ningún gobierno será exitoso en la implementación de lo que será el nuevo acuerdo. Es por esta razón que encontramos muy importante el segundo Diálogo de Artículo 6 de la Convención, que se realizará el próximo año y que tendrá como tema central la participación pública en la toma de decisiones y en las iniciativas de cambio climático”, expuso.

 

Destacó que los países necesitan conocer buenas prácticas y enfoques innovadores y  probados sobre cómo involucrar de la mejor manera a todos los grupos mayoritarios y a todos sectores de la sociedad, para trabajar juntos hacia el objetivo común de preservar el planeta para las futuras generaciones, lo que no será posible sin un apoyo público universal.

 

En ese escenario, el jefe de la delegación dominicana dijo que dada la importancia del tema de educar a los ciudadanos sobre el cambio climático, República Dominicana está en la disposición de coordinar consultas informales entre los países o reuniones bilaterales sobre el Artículo 6, y llevar las conclusiones acordadas a la plenaria de clausura del Órgano Subsidiario de Ejecución: “Nos gustaría brindar una clara orientación para la organización del segundo Diálogo, que se enfocará en la participación pública”.

 

La delegación dominicana está integrada por el CNCCMDL, los Ministerios de Educación, de Relaciones Exteriores, de Medio Ambiente y Recursos, y por los Institutos Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

 

En la COP19 participan 193 países con miras a alcanzar acuerdos para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero que generan las actividades humanas.

 

Cambio climático acidificará océanos en un 170%

 

Varsovia, Polonia, viernes 15 de noviembre de 2013, La Información.- La acidificación de los océanos puede aumentar un 170 % este siglo. La acidificación de las aguas puede incrementarse en un 170 % este siglo y provocar “significantes pérdidas económicas”, con un cambio además en el ecosistema y la biodiversidad marina, según un estudio de más de 500 expertos que se expondrá en Varsovia, en la Conferencia contra el Cambio Climático.

 

La acidificación de las aguas puede incrementarse en un 170 % este siglo y provocar “significantes pérdidas económicas”, con un cambio además en el ecosistema y la biodiversidad marina, según un estudio de más de 500 expertos que se expondrá en Varsovia, en la Conferencia contra el Cambio Climático.

 

 

El informe, al que ha tenido acceso EFE y que no especifica la cuantía de las pérdidas económicas, asegura que el coral y los moluscos pueden verse gravemente amenazados por la acidificación, que se produce a medida que el CO2 emitido por la actividad humana -originada fundamentalmente por la quema de combustibles fósiles- es absorbido por los océanos.

 

“Se puede decir con gran seguridad que la acidificación de los océanos manda un claro mensaje. Hay que estar preparados para unas importantes pérdidas económicas y del ecosistema”, ha recalcado el biólogo Ulf Riebesell, uno de los autores del citado informe, resultado del “Tercer Simposio sobre el océano en un mundo con altos niveles de CO2″, que se celebró en 2012 en California.

 

De esta reunión, que acogió a más de 540 expertos de 37 países el pasado año, nació este informe con 21 puntos que informan sobre las consecuencias de la acidificación de los océanos.

 

“La reducción de emisiones de CO2 puede proteger el ecosistema de los corales y otros organismos” pero también hay que tener en cuenta que los océanos son sensibles a otros fenómenos como la falta de oxigenación, la polución y la sobrepesca”, ha agregado Wendy Broadgate, directora del programa Geosfera-Biosfera Internacional.

 

Reducir estos factores e introducir más áreas protegidas, frenaría la acidificación, según esta experta.

En este fenómeno están implicadas las emisiones de dióxido de carbono del ser humano que acaban en los océanos y su reducción ralentizaría el progreso de la acidificación, que está en constante avance, apunta el estudio.

 

Si siguen las emisiones, los corales constituidos a lo largo de siglos podrían verse reemplazados y los moluscos serían una de las especies más amenazadas y que más sufriría la acidificación, advierte el texto.

 

También los expertos subrayan que este fenómeno podría tener consecuencias en el comportamiento de los peces así como modificar su fisonomía.

 

Cambio climático es capaz de sembrar en la Tierra tifones de la misma potencia que el Haiyan

 

Manila, Filipinas, viernes 15 de noviembre de 2013, RT.- “Todos seremos víctimas de Haiyan si ignoramos el cambio climático”. Meteorólogos y autoridades filipinas advierten a la comunidad mundial del peligro real que representa el cambio climático, capaz de sembrar la Tierra en un futuro próximo con tifones de la misma potencia del reciente Haiyan.

 

Mientras los medios de comunicación de todo el mundo no dejan de transmitir las terroríficas imágenes de la destrucción ni de informar del número de víctimas de la tormenta superponerte, nadie parece prestar demasiada atención a la causa del desastre natural en la mayoría de los casos.

El vicepresidente de la Comisión del Clima de Filipinas, Lucille L. Sering, ha afirmado en unas declaraciones para el programa informativo del canal Al Jazeera America ‘Inside Story’, que el cambio climático es el principal culpable del reforzamiento de la potencia de las tormentas causadas por el aumento del nivel del mar, que últimamente castigan al mundo cada vez con más frecuencia.

Según el meteorólogo, Haiyan debe ser considerado por los países desarrollados con altos índices de emisiones de dióxido de carbono como una bandera roja para reducir sus emisiones antes de que ellos sufran un destino similar al de los filipinos.

“Estamos diciendo al resto del mundo que no queremos que le pase lo mismo que nos está pasando ahora”, dijo Sering. “Este es el sistema de alerta temprana… todos seremos finalmente víctimas de este fenómeno”, advirtió.

Irónicamente la llegada de la tormenta Haiyan a las costas filipinas coincidió con la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, que se celebra este año en la capital polaca, Varsovia, informa el periódico ‘The Telegraph‘.

“Ahora es cuando empezamos a experimentar los efectos del cambio climático”, admitió la secretaria general de la Convención, Christiana Figueras.

El representante del país asiático, el joven diplomático Naderev Sano, por su parte, señaló en un apasionado discurso que a pesar de no ser un gran emisor de carbono y el principal culpable del calentamiento global, “Filipinas es el segundo país más vulnerable al cambio climático, con 22 tifones anuales de media, algo insostenible que genera constantes daños [cuya reparación es] imposible de sufragar”.

Aunque los expertos aún no han podido confirmar científicamente la relación directa entre desastres naturales como los tifones o tsunamis y el calentamiento global, la catástrofe que han vivido las Filipinas hizo a los delegados recalcar una vez más la necesidad extrema de acelerar las negociaciones sobre el tema para alcanzar un acuerdo definitivo en la Conferencia del Clima de París prevista para el año 2015.

El paso del tifón Haiyan por Filipinas dejó al menos 2.500 muertos y medio país en ruinas. Según las primeras estimaciones, la economía nacional filipina perdió aproximadamente un 5% de su PIB anual.

 

Cambio climático: Un amenaza que ya cobra vidas

 

La Habana, Cuba, viernes 15 de noviembre de 2013, por Marian Calvo, Radio Habana Cuba.- Calor es la palabra  más citada en la Cumbre de la ONU sobre cambio climático que comenzó el lunes en Varsovia, la capital de Polonia. La cita coincidió con  el desastre causado en Filipinas  por el paso del huracán Haiyán y con un informe de la Organización Meteorológica Mundial, OMM,  el cual asegura que 2013 pudiera convertirse en uno de los diez años más caluroso en toda la historia, desde que en 1850 comenzaron los registros. Y el calor está presente porque es un resultado dramático del Cambio Climático, ese fenómeno generado principalmente por los gases industriales que escapan a la atmósfera.

 

por Pedro M. Otero Cabañas

Para quienes requirieron más pruebas, la intensidad de Haiyan, casi 280 kilómetros por hora de vientos sostenidos, y el  aumento del nivel del mar, otro fenómeno comprobado, resultan ejemplos reveladores de los efectos del CC  y de su impacto en la vida.

Las temperaturas registradas en el planeta durante los nueve primeros meses del 2013 fueron 0.48 grados centígrados superiores a las anotadas entre los años 1961 y 1990, según consta en los estudios de la OMM.

La misma fuente aseguró que las regiones más afectadas por el calor durante 2013 fueron Australia,  la región meridional de América del Norte, el noreste de Sudamérica, el norte de África y la zona Euroasiática.

Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos máximos históricos en 2012 y se prevé que volverán a alcanzar niveles sin precedentes en 2013.

Según el director general de la OMM, Michel Jarraud, ello significa que estamos abocados a un futuro más caluroso. Las temperaturas de la superficie constituyen una parte del ámbito más amplio del cambio climático”, agregó Jarraud quien observó que “sus efectos en el ciclo del agua ya están empezando a apreciarse, según evidencian las sequías, las crecidas o las precipitaciones extremas”.

El informe de la Organización Meteorológica Mundial fue difundido anticipadamente para que constituyera un tema de análisis en la cita mundial de Varsovia sobre cambio climático, a la que asisten miles de representantes de casi 200 naciones y un centenar de organizaciones no gubernamentales, entre ellas Greenpeace y El Fondo Mundial para la Naturaleza.

En la capital polaca los expertos y funcionarios gubernamentales tratan de  acercar posiciones con vistas a lograr un nuevo acuerdo climático, a más tardar en 2015, que sustituya a Kyoto  y permita reducir la emisión global de gases contaminantes a la atmósfera.

Un reciente informe del Panel Intergubernamental de la ONU sobre  el CC asegura con un 95 por ciento de certeza que la acción del hombre es la causa fundamental del calentamiento global desde 1750,  y que la mayor responsabilidad recae en los países desarrollados, los principales  emisores de sustancias contaminantes.

Las advertencias sobre la gravedad de la situación parecen cobrar cada día un sesgo de mayor dramatismo. El CC puede hacer desaparecer vastas zonas como consecuencia del aumento del nivel mar,  un peligro del que tienen que cubrirse, en primer lugar, los pequeños estados insulares, entre ellos los del Caribe.

 

La nueva era de las súper tormentas por el cambio climático

 

Madrid, España, viernes 15 de noviembre de 2013, El Entorno Inteligente.- Organismo de la ONU constata fenómenos extremos y récord del nivel del mar en el 2013 Presidente de Filipinas descarta que tifón haya dejado 10 mil muertos Hace un año atrás, el Huracán Sandy arrasó con gran parte de la costa de Estados Unidos, inundando poblados estados como Nueva York y Nueva Jersey y dejando inaccesible carreteras y edificios. En esos momentos, luego de analizar los daños y fallecimientos que arrojaban pérdidas solo en Estados Unidos de hasta 65 mil millones de dólares y sobre 130 muertes, expertos de la comunidad científica se preguntaban si esta súper tormenta era un fenómeno casual perteneciente a la temporada de huracanes, o si era producto de otras circunstancias.

Poco después del Huracán Sandy, el experto  Michael Oppenheimer, profesor de la  Universidad de Princeton  y director del Programa de Ciencias de Políticas Medioambientales y de Tecnología, se refirió en varios medios de comunicación estadounidenses acerca de cómo esta gran tormenta que había golpeado Estados Unidos y a otros países había empeorado debido al calentamiento global.

“Esto es definitivamente algo que esperamos a futuro”, adelantó el experto en el 2012. “Si bien el cambio climático no provocó el Huracán Sandy, claramente empeoró su impacto”. De acuerdo al experto, esto se debe a que los niveles de los océanos han ido aumentando en los últimos siglos por el cambio climático. “La situación va a empeorar en los próximos años y décadas, a menos de que disminuya la emisión de gases del efecto invernadero”.

En la comunidad científica existen expertos que dudan que exista una relación entre las grandes tormentas y el calentamiento global, indicando que es demasiado pronto para sacar conclusiones. Las teorías de Oppenheimer sin embargo, se confirmaron en cierta medida con la llegada de Haiyan. El 7 de noviembre pasado, este huracán golpeó Filipinas, siendo uno de las tormentas más potentes del último tiempo. De acuerdo a la información recopilada por el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de la Armada de Estados Unidos, Haiyan produjo vientos sostenidos de hasta 269kmh con ráfagas de 324kmh
El anterior récord pertenecía al Huracán Camille el   1969, que golpeó a  Misisipi con vientos de 305kmh.  Sandy por otra parte afectó el 2012 a Haití, República Dominicana, Jamaica, Cuba, las Bahamas, Bermudas, Estados Unidos y Canadá, tuvo una  extensión de 1.800 kilómetros , y provocó vientos de 130kmh, siendo una de las tormentas más grandes en de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2012.

 

Perú invita a la COP 20 en diciembre del 2014

 

Varsovia, Polonia, viernes 13 de noviembre de 2013, Gestión.-  Perú será sede del evento de cambio climático más importante del mundo. Se trata del COP 20, una cumbre climática organizada por la ONU, que se desarrollará en Lima entre el 1 y el 12 de diciembre del 2014. Su objetivo es lograr acuerdos multilaterales sobre este fenómeno. El Minam invitó a más de 190 países a participar.

 

En el tercer día de la COP 19, en Varsovia, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, invitó a las delegaciones de los países miembros a continuar con las negociaciones para conseguir un nuevo acuerdo climático en la COP 20. Quijandría anunció que la reunión internacional se realizará en Lima del 01 al 12 de diciembre del 2014.

 

“Es un honor para el Perú ser el país anfitrión de la COP en el 2014. Agradecemos el endoso recibido para ello de parte del grupo de América Latina y el Caribe. En nombre del presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, tengo el placer de invitar a todos los estados parte y observadores a acompañarnos en Lima en diciembre del próximo año”, dijo Quijandría al panel encabezado por el ministro del Ambiente de Polonia y presidente de la COP19/CMP9, Marcin Korolec.

 

Aseguró que el Perú asumirá el reto de organizar la Cumbre Climática de la ONU con mucho honor y responsabilidad. “El Perú tiene una cultura ancestral y diversa, una economía abierta y de acelerado crecimiento, una democracia en continua consolidación y un territorio diverso que combina la influencia andina y amazónica con las asociadas a ser parte de la cuenca del océano Pacífico, lo que implica una gran diversidad, una alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y grandes desafíos para el desarrollo sostenible” afirmó.

 

El funcionario del Ministerio del Ambiente (Minam) expresó además la preocupación de los peruanos por las consecuencias del cambio climático como la desaparición de glaciares, la acidificación de los océanos, la sabanización de la Amazonía; así como los crecientes costos de la adaptación y la mitigación para las economías del mundo.

 

“Nos compromete profundamente la obligación de liderar, junto a todos ustedes, el esfuerzo multilateral para lograr un acuerdo universal vinculante en el 2015. Con estos propósitos en mente, los convocamos a Lima”, finalizó.

 

UE: Alemania podría ser multada por excesivo superávit comercial

 

Bruselas, Bélgica, viernes 15 de noviembre de 2013, Deutsche Welle.- La UE examinará a Alemania por su excesivo superávit comercial. La Unión Europea (UE) revisará en profundidad la economía de Alemania por las preocupaciones acerca de que su excesivo superávit comercial podría estar creando desequilibrios en el resto del bloque. Así lo anunció este miércoles (13.11.2013) el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. La medida se tomará en el marco del mecanismo de supervisión de la Comisión de las economías miembro. “Investigaremos si el gran superávit (exportador) tiene efectos sobre toda Europa”, dijo Barroso.

 

 

Alemania tiene “una responsabilidad especial” a la hora de contribuir a la recuperación de la eurozona, indicó Barroso. “El problema real de Europa no es que Alemania sea muy competitiva, de hecho, ese es el mayor bien de Europa”, dijo al justificar el análisis por la excesiva tendencia exportadora del país. “El problema es que los otros están muy lejos de ese nivel de competitividad”.

 

Alemania podría enfrentar multa por 0,1 por ciento de su PIB

 

El análisis de la Comisión se hará para establecer si la situación está afectada a la economía europea como un todo y determinar si el país “puede hacer más para reequilibrar la economía de la UE”, añadió.

No se trata de la apertura de un proceso por desequilibrios, algo que sólo podría concretarse como muy pronto el año que viene. En última instancia, si se llegara a ello, Alemania podría enfrentar una multa de un 0,1 por ciento de su PIB, que asciende a 2,6 billones de euros (2012).

 

Demanda interna de Alemania debería aumentar

 

El comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Olli Rehn, quiere que Alemania fomente más la demanda interna del país, que ahorra mucho más de lo que gasta, y que se fomente la competencia en los mercados de servicios. El valor de referencia de las autoridades europeas para la balanza por cuenta corriente es de un seis por ciento de superávit en un promedio sacado en tres años. Según Eurostat, el valor fue del 6,5 por ciento entre 2010 y 2012.

 

El mecanismo de alerta fue introducido por los países del bloque tras las graves turbulencias por la crisis del euro, y su objetivo es evitar que se ahonden las diferencias entre los miembros, sobre todo en la zona euro.

 

Reforma en China aumentará consumo interno y controlará conflictos sociales

 

Beijing, China, viernes 15 de noviembre de 2013, por Alejandro Tapia C., La Tercera.- Cinco claves que explican los cambios económicos anunciados en China. En el corto plazo, los campesinos podrán emigrar a la ciudad y vender sus tierras, lo que aumentará el consumo interno. El libre mercado tendrá un rol decisivo y la idea es que para 2025 el 70% de los 1.380 millones de chinos viva en las ciudades.

 

Gordon G. Chang, experto en temas de China y columnista de Forbes: “O el mercado lidera o el Estado lidera, no ambos a la vez”. Gordon G. Chang es uno de los mayores expertos en política china. Este analista es autor del libro The coming collapse of China (2001), y panelista habitual de cadenas como CNN y Fox News. También es columnista de Forbes.com

 

En el Tercer Plenario, el Partido Comunista chino anunció una serie de medidas que tendrán un gran impacto en las próximas décadas. Entre muchas iniciativas, se informó que el mercado tendrá un mayor rol en la economía ¿Cómo analiza este hecho?

Mientras los líderes dicen que el mercado debe desempeñar un “papel decisivo”, también se refirieron al papel principal de la economía de propiedad estatal. Estas dos declaraciones son incompatibles entre sí. O el mercado lidera o el Estado lidera. Pero no ambas alternativas al mismo tiempo. Esto significa que los líderes chinos aún deben decidir lo que quieren.

 

Un nuevo comité se preocupará de la seguridad para evitar levantamientos sociales ¿Esto es algo inédito?

El comité que supervisará la seguridad no es algo completamente sin precedentes. Lo que es nuevo es el reconocimiento (implícito) de que China es inestable.

 

¿Es un cambio significativo el hecho de que el mercado pasaría a jugar un rol primordial?

En realidad esto no es tan significativo, porque es más retórica. Los archivos que tengo del Partido Comunista en cuanto a las promesas de cambios económicos podrían dar tres veces la vuelta al mundo.

…………………………………..

“Vago”, “retórico”, pero “muy importante”. Así fue analizado ayer el comunicado que entregó el martes el Partido Comunista de China al finalizar su plenario secreto, en el que se acordó que el libre mercado tendrá un “rol decisivo” en la economía. Aunque aún se desconoce el detalle y la manera en que serán implementados los cambios, se espera que éstos transformen al “gigante asiático”, tal como ocurrió tras el proceso de 1978 durante la gestión de Deng Xiaoping. Ese año, China emprendió un proceso de reformas y apertura que le cambió la cara al país y que derivó en el hecho de que a comienzos de los 90 se adoptara un sistema de economía socialista de mercado.

“De verdad, no lo entiendo” o “es un misterio”, eran las frases más repetidas en  Weibo, el Twitter chino, al comentar el comunicado de 5.000 caracteres, en el que la palabra “reforma” se mencionó en 59 ocasiones.

 

Estas son las claves de los puntos más relevantes de las conclusiones de este Tercer Plenario del PC chino, que duró cuatro días:

 

1. PAPEL DEL MERCADO

 

El gobierno, liderado por el Presidente Xi Jinping, está preocupado por cómo China debería seguir creciendo. El país tiene un crecimiento proyectado de 7,5% en 2013,  el menor ritmo en 23 años.  Xi quiere que la economía no dependa de industrias altamente contaminantes, de la construcción impulsada por el Estado y del uso de la tierra con escasas compensaciones para los agricultores.

 

“El mecanismo para seguir creciendo será mejorar y perfeccionar el mercado y liberalizar nuevas áreas de potencial crecimiento”, explica Kerry Brown, columnista de la cadena BBC. A diferencia de 1978, China ahora es clave para la economía mundial y cualquier cambio tendrá alcances e impactos globales.

 

La idea es “dejar que el mercado juegue un rol decisivo en la asignación de recursos y para tener una mejor performance en las funciones del gobierno”, señaló el documento conocido tras el plenario. Para Richard Bush, director del Center for East Asia Policy Studies del think tank Brookings Institution, “la implementación será lo más importante”.

 

Lo que está claro es que -por ahora- no habrá cambios en el rumbo político ni tampoco al interior del PCCh. Pero sí en el área económica, ya que la promesa es duplicar el PIB y los ingresos per cápita para 2020.

 

2. VENTAS DE TIERRAS

 

No se anunció una reforma agraria, pero el PC chino señaló que “se desarrollarán muchos tipos de sistemas de propiedad”. En China existe un sistema llamado hukou, introducido por Mao Tse Tung, que limita la emigración del campo a la ciudad. Así, si un campesino decide emigrar, no tendrá acceso a ningún servicio básico. A su vez, los habitantes de las zonas rurales no pueden vender sus tierras, lo que impide un desarrollo agrícola a gran escala. Hoy, el 35% de los chinos tiene permiso de residencia para vivir en las ciudades.

 

Pero esto podría cambiar y, según los expertos, eventualmente los campesinos podrán vender sus tierras y tener los mismos derechos a la salud o educación que sus pares urbanos. Según la revista The Economist, este cambio sería a partir de 2017. Las tierras agrícolas suponen 5,5 millones de km2, de una superficial total del país de 9,5 millones de km2.

 

3. URBANIZACION

 

Si un número importante de campesinos emigra a las ciudades habrá un aumento del consumo y también podrían potenciar el rubro de la construcción. En el corto plazo, esto se podría concretar en ciudades pequeñas y medianas, pero no en grandes urbes como Beijing o Shanghai, porque se impondría limitaciones.

 

En junio, The New York Times reveló que el liderazgo chino pretende trasladar a 250 millones de campesinos a zonas urbanas de aquí a 12 años, precisamente para potenciar el consumo.

 

China posee una población de 1.380 millones de habitantes. La idea es que para el 2025, el 70% viva en ciudades. Actualmente, según el Banco Mundial, la población rural la componen 651 millones (49%). En los años 80, el 80% de los chinos vivía en el campo. El país ocupa el primer lugar en la producción agrícola del mundo y también es el principal consumidor.

 

4. SEGURIDAD

 

Se creará un Comité de Seguridad Nacional, que debería evitar los conflictos sociales, como ha sucedido en el último tiempo. Esto sería un reconocimiento implícito de la inestabilidad social en China. También, supondría más burocracia.

 

5. IMPLEMENTACION

 

La gran duda es cómo serán llevadas a cabo las medidas anunciadas el martes.  “Es difícil saber cómo será ejecutado esto, por un partido dividido. Si yo fuera de izquierda en China, estaría decepcionada”, comentó la analista Mary Gallagher, citada por The Washington Post.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Boletin GAL 1608

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s