Boletin GAL 1603

uno

BOLETIN GAL 1603

Nº 1.603. Miércoles 30 de octubre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

ACHM exige urgente solución a paro de funcionarios municipales

Santiago, miércoles 30 de octubre de 2013, ACHM.-  Comité Ejecutivo Nacional de la AChM exige al gobierno una urgente solución al paro de los funcionarios municipales que afecta directamente a nuestros vecinos.

 

Gobierno accede a 1 de 3 demandas municipales

Santiago, miércoles 30 de octubre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Cehile.- Gobierno accede a una de las tres demandas sobre el conflicto municipal. Los trabajadores municipales, los alcaldes y el Gobierno llegaron a un acuerdo sobre la primera de las tres demandas de los funcionarios en paro desde el 16 de octubre, respecto del financiamiento de casi 50 mil millones de pesos para el pago de bonos por concepto del llamado Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG). Las otras dos demandas sobre asignación profesional e incremento previsional siguen en vilo. En la masiva protesta realizada por los trabajadores en diversas ciudades del país, tanto los alcaldes oficialistas como los de posición apuraron al Gobierno para que este conflicto no afecte al proceso de las elecciones del 17 de noviembre.

 

NACIONALES

 

CEP: Bachelet ganaría en primera vuelta

Santiago, miércoles 30 de octubre de 2013, El Mercurio.-  Encuesta CEP revela que Michelle Bachelet se impondría en primera vuelta. La ex Presidenta triplica en intención de voto a su más cercana competidora, la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei. En tanto, Franco Parisi se ubica en el tercer lugar de las preferencias.

 

Crean Índice de Desarrollo Sostenible de países que incluye a Chile

Santiago, miércoles 30 de octubre de 2013, El Dínamo.- Indice de Desarrollo Sostenible: Chile saca buena nota en la región y queda al debe entre países OCDE. Esta herramienta, creada por Acción RSE y la Facultad de Economía y Negocios de la U.de Chile, de carácter periódico, incluye un análisis a la realidad de 180 países a partir de 30 indicadores específicos, diez por cada una de las tres dimensiones que componen la sostenibilidad: económica, social y medioambiental. Mira como le fue a Chile.

 

OCDE: Chile mantiene desigualdad socioeconómica

Santiago, miércoles 30 de octubre de 2013, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.- Diversos indicadores reflejan un aumento de la desigualdad socioeconómica. Durante su visita por nuestro país, el secretario general de la OCDE afirmó que, aunque levemente, la desigualdad en Chile ha disminuido, generando una percepción de optimismo que no necesariamente se condice con la realidad. ¿Es el factor ingreso un determinante para calcular la desigualdad en el país? Fue durante su visita por nuestro país que el secretario general de la OCDE. Ángel Gurría, realizó esta afirmación, aunque aclarando que Chile, junto con México se mantienen como los países con los niveles de desigualdad más grandes del organismo.

 

PNUD: Mapuches son discriminados

Santiago, miércoles 30 de octubre de 2013, por Daniela Muñoz S., La Tercera.- Estudio PNUD revela opinión de mapuches y aimaras sobre conflictos, discriminación y justicia. Sondeo arroja que 82% de mapuches cree que es muy fuerte el conflicto entre indígenas y no indígenas. Encuesta asegura también que el 31% de esta etnia se ha sentido discriminada por su origen.

 

Huelga en Barrick afectaría monitoreo de glaciares

Huasco, miércoles 30 de octubre de 2013, por Javiera Moncada, Radio Bio Bio.- Huelga en Barrick podría afectar monitero de glaciares y cuenca hídrica. Los trabajadores de Barrick votarán este lunes si se van a huelga legal o no en la negociación colectiva que llevan a cabo con la empresa. Si bien aún debe esperarse el proceso de voto que llevarán adelante los más de 300 trabajadores involucrados que están repartidos entre la faena de Pascua Lama, el parque eólico de Barrick y las oficinas de Copiapó, Vallenar, Coquimbo y Santiago, las asambleas realizadas la semana pasada indican que la voluntad mayoritaria es de rechazar la última oferta de la empresa.

 

Diaguitas denuncian a proyecto minero El Morro

Huasco, miércoles 30 de octubre de 2013, por Alejandra Tillería, Radio Bio Bio.- Comunidad diaguita de los Huascoaltinos anunció medidas legales para paralizar proyecto El Morro. La comunidad agrícola diaguita de los Huascoaltinos, que limita con el proyecto minero El Morro, aprobado la semana pasada por la autoridad medioambiental de Atacama, acusó mala fe por parte de la misma.

 

Rechazan recurso de comunidad mapuche contra proyecto vial Puesco-Paso en Curarrehue

Curarrehue, miércoles 30 de octubre de 2013, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.- Rechazan recurso contra Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía por proyecto en Curarrehue. La justicia rechazó el recurso de protección interpuesto por una comunidad mapuche y el consejo ambiental de Curarrehue en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de la Araucanía, tras la resolución que calificó favorablemente el proyecto mejoramiento ruta Puesco-Paso Mamuil Malal.

 

GLOBALES

 

La Cumbre COP 19 en Varsovia: El clima secuestrado

Varsovia, Polonia, miércoles 30 de octubre de 2013, Ecologistas en Acción.- ¡Pongamos fin al secuestro de las negociaciones sobre cambio climático por las grandes corporaciones y a la expansión de los mercados de carbono! Durante casi 20 años, las negociaciones multilaterales sobre cambio climático han servido para crear proyectos financieros muy rentables que perpetúan los sistemas dependientes de los combustibles fósiles, responsables de la crisis climática. Y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se celebrará del 11 al 22 de noviembre, en Varsovia, Polonia, no será la excepción.

 

IICA: Un modelo de adaptación agrícola al cambio climático

San José, Costa Rica, miércoles 30 de octubre de 2013, Costa Rica.com.- Christiana Figueres: “El IICA ofrece un modelo inspirador para la adaptación de la agricultura al cambio climático”. De cara a la COP19, que se realizará en noviembre, la Secretaria Ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas sobre cambio climático reconoció el apoyo que brinda el IICA a sus países miembros para adaptarse a este fenómeno y alcanzar la seguridad alimentaria.

 

Deshielo ártico genera lluvia en Europa y sequía al Mediterráneo

Barcelona, España, miércoles 30 de octubre de 2013, por Joaquim Elcacho, La Vanguardia.- El deshielo ártico trae lluvia de verano a Europa y sequía al Mediterráneo. Un estudio relaciona la pérdida de hielo asociada al cambio climático con los veranos húmedos en Reino Unido y noroeste de Europa. La alteración de los vientos de la ‘corriente de chorro’ puede reducir las lluvias en la zona mediterránea.

 

Para detener el cambio climático, debemos plantear el decrecimiento

Buenos Aires, Argentina, miércoles 30 de octubre de 2013, Biodiversidad en América Latina y El Caribe, Ecoportal.- “La solución a la debacle global ecológica y energética no puede ser simplemente la introducción de tecnologías nuevas, por ecológicamente sanas que éstas puedan ser. Sin cambios en los modelos económicos, las energías renovables servirán apenas de parchos temporeros que no detendrán el colapso global de los sistemas naturales y sociales que hacen la vida humana posible.”

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

ACHM exige urgente solución a paro de funcionarios municipales

 

Santiago, miércoles 30 de octubre de 2013, ACHM.-  Comité Ejecutivo Nacional de la AChM exige al gobierno una urgente solución al paro de los funcionarios municipales que afecta directamente a nuestros vecinos.

 

1.- La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) espera que el gobierno resuelva a favor de los trabajadores y los municipios  y se anticipe a un paro que se puede prolongar en el tiempo, afectando el acceso a los servicios municipales a todos los vecinos, en especial a los sectores más vulnerables, como es el caso de la asistencia social, retiro de basura y ficha de protección social, entre otros servicios esenciales.

 

2.- Visualizamos como la principal posibilidad de solución inmediata al conflicto, que el gobierno provea los recursos desde el Estado Central para homologar los Programas de Mejoramiento  de Gestión del sector municipal con los del nivel central. La materialización de ésta medida debe ser incorporada al presupuesto 2014.

 

3.- Lo anterior, requiere de un financiamiento permanente para todos los municipios del país, garantizando la sostenibilidad en el tiempo de este beneficio.

 

4.- Así mismo, reiteramos que este paro evidencia la urgencia de elaborar un proyecto de ley que resuelva los graves problemas de las plantas municipales existentes, las que no responden a mínimos criterios de modernidad y justicia social para la actual dotación de funcionarios, más aún con el actual crecimiento de la población. Al mismo tiempo son absolutamente insuficientes, en términos de su calidad y tamaño, en relación a los actuales desafíos de las 345 municipalidades de Chile y sus comunidades. Debemos cumplir nuestras tareas y los servicios a la comunidad con el mismo número de funcionarios desde hace 20 años.

 

5.- En consecuencia, exigimos el envío de un proyecto de Ley corta de plantas municipales, con suma urgencia.

 

6.- Expresamos con mucha fuerza y preocupación que no queremos que el paro de funcionarios municipales se prolongue como ocurrió  con el paro de los funcionarios del Registro Civil.

 

7.- El paro de los trabajadores municipales se está prolongando dramáticamente en el tiempo, y como AChM vemos con preocupación que ello está afectando gravemente el acceso a los servicios municipales a toda la población, en especial a las personas más vulnerables, como es el caso de la asistencia social, retiro de basura y ficha de protección social, entre otros esenciales servicios, por ello es indispensable que el Gobierno en el más breve plazo encuentre un camino de solución a este conflicto.

 

8.- El gobierno expresa erróneamente que este es un problema de los alcaldes y sus funcionarios, esto es no entender que este es un problema de carácter nacional. Los funcionarios municipales son públicos y del Estado. Queremos enfatizar que los municipios no tenemos los recursos financieros, ni las facultades legales para resolver este conflicto. La responsabilidad la tiene el gobierno central, así lo entienden también los funcionarios municipales movilizados.

 

9.- Llamamos al gobierno, en carácter de urgente, a formar una mesa tripartita con los funcionarios municipales, la Asociación Chilena de Municipalidades y el gobierno a fin de buscar una solución en el más breve plazo para no seguir perjudicando a los millones vecinos y vecinas del país.

 

10.- El Comité Ejecutivo de la AChM, saluda los trabajadores de las 345 municipalidades del país en el Día Nacional del  Funcionario Municipal y  reitera el respaldo a sus  justas reivindicaciones laborales.

 

Directorio:

Santiago Rebolledo Pizarro, Presidente

Christian Vittori Muñoz, Primer vicepresidente

Claudina Núñez Jiménez, Tesorera

Sadi Melo Moya, Secretario General

 

Vicepresidentes:

Raúl Torrealba del Pedregal, Alcalde Vitacura

Josefa Errázuriz Guilisasti, Alcaldesa de Providencia

Fernando Paredes Mansilla, Alcalde de Puerto Natales

Mario Gierke Quevedo, Alcalde de Cabrero

Oscar Sumonte González, Alcalde de Concón

 

Directores:

Ana María Silva Gutiérrez, Alcaldesa de Codegua

Pablo Opazo Encina, Concejal de Maule

Claudia Pizarro Peña, Concejala de La Pintana

Miguel Becker Alvear, Alcalde de Temuco

Beatriz Lagos Campos, Concejala de Estación Central

Eduardo Soto Romero, Alcalde de Rancagua

Jorge Castro Muñoz, Alcalde de Valparaíso

Ramona Reyes Painequeo, Alcaldesa de Paillaco

 

Presidentes regionales:

Jorge Castro Muñoz, Presidente Región de Valparaíso

Ángel Castro Medina, Presidente Región del Bío Bío

Ramona Reyes Painequeo, Presidente de Los Ríos

Cristian Tapia Ramos, Presidente Región de Atacama

Fernando Paredes Mansilla, Alcalde de Puerto Natales

 

Presidentes de Comisiones:

Gonzalo Navarrete Muñoz, Alcalde de Lo Prado

Gonzalo Durán Baronti, Alcalde de Independencia

Raúl Donkaster Fernández, Alcalde de La Reina

Felipe Delpín Aguilar, Alcalde de La Granja

Santiago, 28 de octubre de 2013

Mayor información:

 

Edgardo Vilches Flores

Encargado Comunicaciones

Asociación Chilena de Municipalidades

Celular: 06 209 12 49

Fono: 2599 83 35

evilches@achm.cl

www.achm.cl

 

Patricio Ibacache Toledo

Encargado Comunicación Estratégica

Asociación Chilena de Municipalidades

Fono: 2599 83 38

pibacache@achm.cl

www.achm.cl

 

Gobierno accede a 1 de 3 demandas municipales

 

Santiago, miércoles 30 de octubre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Cehile.- Gobierno accede a una de las tres demandas sobre el conflicto municipal. Los trabajadores municipales, los alcaldes y el Gobierno llegaron a un acuerdo sobre la primera de las tres demandas de los funcionarios en paro desde el 16 de octubre, respecto del financiamiento de casi 50 mil millones de pesos para el pago de bonos por concepto del llamado Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG). Las otras dos demandas sobre asignación profesional e incremento previsional siguen en vilo. En la masiva protesta realizada por los trabajadores en diversas ciudades del país, tanto los alcaldes oficialistas como los de posición apuraron al Gobierno para que este conflicto no afecte al proceso de las elecciones del 17 de noviembre.

 

La demanda de igualar condiciones laborales y previsionales ya registra un primer punto de acuerdo, según el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), Óscar Yáñez, quien dijo que la negociación con el subsecretario regional (Subdere), Miguel Flores, ha dado frutos, pese a las declaraciones del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien ha expresado que este tema es problema de los alcaldes en su calidad de empleadores.

 

El dirigente Óscar Yáñez demanda eso sí que se agende cada uno de los temas en discusión: “Hay un tema que se refiere a la igualdad de la homologación que nos estamos acercando definitivamente, pero hay matices porque todavía no han sido claros desde el Gobierno por un tema de recursos, hay cifras en la mesa, pero todavía no nos acercamos, estamos hablando de un monto cercano a los 50 mil millones de pesos, un punto, obviamente el resto de los puntos tienen que quedar agendados con fecha, estipulada la metodología para avanzar, que no constituyamos mesas si al final no vamos a tener un resultado”.

 

La movilización que se realiza en 320 de las 345 comunas del país enfrenta al menos tres temas críticos: la cobertura de turnos éticos que podrían suspenderse y afectar servicios sociales de las municipalidades si es que la paralización de radicaliza; el problema del retiro de basura domiciliaria en al menos 60 comunas que gestionan este tema y otras que además administran vertederos, con el riesgo de emergencia sanitaria; y finalmente el tema de la elección presidencial y parlamentaria, porque las municipalidades entregan establecimientos, urnas y personal capacitado para tal efecto, según explicó el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de La Cisterna Santiago Rebolledo.

 

Por esto el jefe comunal de La Cisterna señaló que “llegó la hora, han pasado dos semanas, si el próximo lunes seguimos en paro los municipios entra en riesgo, lo digo con toda responsabilidad, la realización de la elección presidencial y parlamentaria. Nosotros los municipios no sólo tenemos a cargo los locales, sino que la logística de ellos también la responsabilidad frente al Servel de entregar los escrutinios y para eso tenemos que capacitar a nuestra gente desde el punto de vista legal, técnico y estadístico. Eso no se ha hecho”.

 

La movilización de los funcionarios tiene el respaldo de alcaldes de la Alianza de Gobierno, y en tal sentido el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza (RN), expresó durante la marcha que esta es una causa transversal y muy justa.

 

De esta manera, Luis plaza manifestó que “yo soy alcalde la  Alianza y pido solucionar el problema en breve plazo, ya bien por los vecinos que hoy están desesperado y creo que este Gobierno va a tener la capacidad de solucionar este problema, que por muchos años se le arrastra a los funcionarios municipales, esa es una falta de respeto que han cometido desde muchos años. Creo que este Gobierno va a tener que tener la capacidad para solucionar de una vez por todas que los funcionarios municipales sean mirados de la misma forma que son mirados los funcionarios de otros estamentos del Estado”.

 

A la marcha y al acto llegaron funcionarios y alcaldes de comunas entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos. El alcalde de Río Claro y presidente de la asociación de alcaldes de la región del Maule, Claudio Guajardo, dijo que los municipios aún están atendiendo los temas urgentes.

 

En ese contexto, el alcalde de la comuna de la Séptima Región dijo que “nosotros en la región en conversaciones que hemos sostenido con los funcionarios se están cumpliendo las cosas más urgentes, no se ha dejado el tema del agua para consumo, por ejemplo cuando los camiones aljibes tienen que salir, el tema de la basura y alguna cosa de emergencia como el pase de sepultación son cosas que se siguen realizando. Si bien se pregunta, están con candado las municipalidades, pero se consulta a la persona cuando va por un tema urgente”.

 

Cabe señalar que los 65 mil trabajadores que laboran en el sector municipal (administración descentralizada) fueron definidos por ley en 1994, y desde entonces no se ha reconsiderado su cantidad ni su condición contractual, pese a los cambios o aumentos de población, y las nuevas responsabilidades de fiscalización que les entrega el Congreso cuando aprueba leyes sin presupuesto asociado.

 

En Chile existen 345 municipalidades, que son el contacto más cercano entre la ciudadanía y la autoridad, pues de ellos dependen las escuelas y liceos públicos desde 1986; y la salud primaria desde 1981, entre otras responsabilidades. Pese a su importancia, las municipalidades son el punto más débil del Estado: La Contraloría ha dicho que es el principal foco de corrupción del país; la Dirección Chile Compra les atribuye la mayor cantidad de reclamos por falta de pagos y probidad sobre compras públicas; la Comisión Defensora Ciudadana dice que tienen la mayor cantidad de quejas ciudadanas (particularmente en losconsultorios de salud municipal), y el Consejo para la Transparencia dice que las municipalidades son las que más incumplen la ley de acceso a información y las pautas de transparencia activa.

 

NACIONALES

 

CEP: Bachelet ganaría en primera vuelta

 

Santiago, miércoles 30 de octubre de 2013, El Mercurio.-  Encuesta CEP revela que Michelle Bachelet se impondría en primera vuelta. La ex Presidenta triplica en intención de voto a su más cercana competidora, la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei. En tanto, Franco Parisi se ubica en el tercer lugar de las preferencias.

 

Foto: EFE

 

Si las elecciones presidenciales fueran este domingo, Michelle Bachelet triunfaría en la primera vuelta según revelan los resultados de la última encuesta CEP dada a conocer este mediodía.

 

El sondeo, que simuló una votación en urna, muestra que la abanderada de la Nueva Mayoría se impondría con un 47%, seguida de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei con un 14%, Franco Parisi con un 10%, Marco Enríquez-Ominami con 7% y Marcel Claude un 3%. Los demás postulantes a La Moneda marcan un 0%, un 16% no votaría, votaría en blanco o nulo y un 3% aún está indeciso.

 

Sin embargo, se se proyecta a un 100%, es decir excluyendo nulos y blancos, la ex Presidenta lograría un 60%, mientras la ex ministra del Trabajo obtendría sólo un 17%.

 

Además, si se toman en cuenta las submuestras de quienes irán a votar con toda seguridad el 17 de noviembre, de quienes probablemente votarán, de quienes votaron en la última elección municipal y de quienes dicen que están interesados en ir a votar, Bachelet está entre un 52% y 54% de las preferencias, mientras Matthei está entre un 16% y un 19%.

 

“En la foto que tomamos entre septiembre y octubre no se genera un escenario de segunda vuelta, como se puede desprender del análisis de los resultados”, afirmó el coordinador del programa de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, quien sin embargo precisó que “la encuesta no es predictiva” y por lo tanto “no significa que no va a haber segunda vuelta en el momento en que ocurra la elección”.

 

Asimismo, a un 45% le gustaría que Bachelet fuera la futura Presidenta de Chile, contra un 12% de la carta de la Alianza, un 9% de Parisi y un 6% de Marco Enríquez-Ominami. El senador socialista Camilo Escalona sorpresivamente también aparece en la lista con un 3% de las menciones.

 

Y en la pregunta sobre percepción de triunfo y quién cree que será el próximo gobernante, los encuestados también mencionan en su mayoría a Bachelet. Así, el 78% cree que la ex Mandataria volverá a La Moneda y sólo un 5% piensa que Matthei será la nueva Presidenta.

 

El estudio fue aplicado a 1.437 personas entre el 13 de septiembre y el 14 de octubre por lo que no alcanzó a medir la polémica registrada entre Matthei y Parisi ni el efecto del debate de la Archi realizado el viernes pasado.

 

Al desglosar la evaluación de los personajes políticos se observa que la representante de la Nueva Mayoría alcanza un 61% de evaluación positiva entre quienes la conocen, y un 15% de rechazo. En tanto, la candidata de la Alianza bajó 9 puntos en su evaluación positiva, respecto al sondeo de julio-agosto, marcando un 23% de apoyo y un 53% de desaprobación, la más alta entre los postulantes a La Moneda.

 

Por su parte, Enríquez-Ominami sube 8 puntos y logra un 45% de evaluación positiva y un 20% de rechazo, mientras Parisi logra un 37% de aprobación y un 19% de evaluación negativa.

 

Luego, al revisar los atributos de los abanderados, Bachelet lidera en todos los ítems: actuaría con firmeza ante eventuales presiones, genera confianza y está preparada/o para se Presidenta/e. En este último apartado, un 81% opina que lo está, frente a un 33% que alcanza Matthei, un 30% de ME-O y un 18% de Parisi.

 

DESCARGA ENCUESTA CEP AQUÍ

 

Crean Índice de Desarrollo Sostenible de países que incluye a Chile

 

Santiago, miércoles 30 de octubre de 2013, El Dínamo.- Indice de Desarrollo Sostenible: Chile saca buena nota en la región y queda al debe entre países OCDE. Esta herramienta, creada por Acción RSE y la Facultad de Economía y Negocios de la U.de Chile, de carácter periódico, incluye un análisis a la realidad de 180 países a partir de 30 indicadores específicos, diez por cada una de las tres dimensiones que componen la sostenibilidad: económica, social y medioambiental. Mira como le fue a Chile.

 

Con la finalidad de aportar datos concretos a la discusión pública sobre el modelo de desarrollo que requiere nuestro país, y con ello sentar bases para construir una sociedad que progrese de manera sostenible, inclusiva y con ciudadanos felices, Acción RSE y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile han creado el Índice de Desarrollo Sostenible (IDS). Este nuevo indicador periódico para Chile y 179 países fue presentado el lunes 28 de octubre en la FEN.

 

A nivel general, Chile alcanza el lugar 47, y de cara a los países agrupados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo llega a puesto 24 de un total de 34.

 

El IDS está construido sobre 30 indicadores específicos, diez por cada una de las tres dimensiones que componen la sostenibilidad (económica, social y medioambiental), todos validados a nivel internacional, y su objetivo es ser una herramienta de utilidad para variados públicos de interés, a los que este instrumento les servirá en la toma de decisiones de los ámbitos de sus respectivas competencias.

“Así como las empresas ya no miden su desempeño sólo por las utilidades o las ventas, las economías no pueden medirse sólo por el Producto Interno Bruto. La sociedad hoy aspira a bienes que van mucho más allá de los que se transan en el mercado, tales como seguridad, paz, calidad de vida, ambientes limpios actuales y futuros. Por eso, como comunidad de empresas que busca aportar a la discusión pública de estos temas, consideramos necesario construir un indicador que dé cuenta de esta mayor complejidad de expectativas y nos aporte luces sobre las medidas públicas y privadas que funcionan y cuáles no.Hemos encontrado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile un excelente aliado académico para llevar a cabo este desafío, y estamos muy orgullosos de presentarlo públicamente”, señala Ignacio Larraechea, Gerente General de ACCIÓN RSE.

 

Según Oscar Landerretche, Director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, “el IDS es un indicador de sustentabilidad del nivel de desarrollo que tiene cada país (no del nivel). Esto implica que hay países desarrollados, como Estados Unidos, que tienen un grado de sustentabilidad similar al de Chile y otros como Noruega, que tienen un nivel de sustentabilidad claramente superior.

 

Además, el indicador se construye a partir de un meta-análisis estadístico, por lo que incluye un análisis de robustez de las comparaciones de nivel de sustentabilidad entre países, es decir es sensible a cambios en las ponderaciones de los subíndices de sustentabilidad”.

 

El equipo de economistas que trabajó en el desarrollo del IDS está compuesto por Diego Vivanco, Benjamín Leiva, Iván López, bajo el liderazgo de Oscar Landerretche, y la coordinación de Eduardo Ordoñez, gerente de desarrollo de Acción RSE.

 

Chile y el mundo

 

El país líder de este ranking 2011 es Noruega, seguido por Suiza y Suecia. En tanto, Chile, ocupa la posición N°47, después de Venezuela y antes de Brasil. Perú sobresale como el país latinoamericano con la mejor posición tras llegar a la posición N°41; Estados Unidos ocupa el puesto N°52, después de Panamá y antes de Eslovaquia.

 

Sin embargo, a nivel de los países de la OCDE, el panorama cambia. Y es que el país se sitúa en el último tercio del listado de los 34 países que componen esa agrupación, en el lugar número 24, y también bajo su promedio.

 

A la hora de revisar los diversos subíndices analizados, sobresale el comportamiento de cara al medio ambiente; en este aspecto, Chile está por sobre el promedio de la OCDE, al ubicarse en el puesto 13 de los 34. Este índice incluye elementos como el stock de bosques, la protección de la biomasa y el ahorro neto de agua del país, consigna La Tercera. 

 

Frente a las dimensiones económica y social, el sitial de Chile es más bajo que el promedio de la Ocde: 25 de 34 en el caso del primero y antepenúltimo en el segundo, apenas arriba de Turquía y México.

 

Sin embargo a juicio de Oscar Landerretche, esto no implica que los datos de un país empeoren per se, sino que, como el IDS es relativo a la trayectoria de los otros países (las variables que componen el índice están normalizadas respecto de aquellas de las demás economías), puede darse que todo el mundo esté mejorando y un país determinado esté empeorando o avanzando más lentamente.

 

“Lo que le ha pasado a Chile es que tenía mejores indicadores en los años 90, pero después muchos países nos han tendido a igualar, en particular Perú. Eso también le ha pasado a EE.UU., que ha empeorado su posición relativa”, sentenció Landerretche.

 

OCDE: Chile mantiene desigualdad socioeconómica

 

Santiago, miércoles 30 de octubre de 2013, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.- Diversos indicadores reflejan un aumento de la desigualdad socioeconómica. Durante su visita por nuestro país, el secretario general de la OCDE afirmó que, aunque levemente, la desigualdad en Chile ha disminuido, generando una percepción de optimismo que no necesariamente se condice con la realidad. ¿Es el factor ingreso un determinante para calcular la desigualdad en el país? Fue durante su visita por nuestro país que el secretario general de la OCDE. Ángel Gurría, realizó esta afirmación, aunque aclarando que Chile, junto con México se mantienen como los países con los niveles de desigualdad más grandes del organismo.

 

“Logramos quebrar la tendencia de estancamiento y estamos avanzando en un contexto en que los demás países se están deteriorando. Pero hay que tener en cuenta que nacimos diferentes y que no hay ningún país del mundo que tenga desigualdad cero”, fue la reacción del ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, manifestando la opinión del Ejecutivo al respecto.

 

Responder a la pregunta de si se ha reducido la desigualdad en el país es compleja y por eso convencionalmente se utiliza un criterio como el ingreso para poder medirlo, “existen dos parámetros que se consideran, los ingresos monetarios y los ingresos autónomos, estos últimos se refieren estrictamente a lo que se recibe por concepto de trabajo”, aclara el economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, quien reconoce una disminución en este ítem, aunque hay otros aspectos que se mantienen iguales o incluso han aumentado.

 

Por esto, el economista precisó que “si uno compara la Encuesta Casen del año ’90 con la Encuesta Casen de 2011, se observa que el país habiendo crecido económicamente la desigualdad se duplicó, por ejemplo, si consideramos lo que es la brecha de ingreso entre el 5% más rico y el 5% más pobre, donde la desigualdad subió en un 100%”.

 

A esto se agrega la distribución de ingresos considerando el Producto Interno Bruto del país como explica el economista de Cenda, Manuel Riesco: “El 99% de la población, es decir, todos los quintiles que componen la Encuesta Casen en conjunto reciben 1/3 del Producto Interno Bruto (PIB) entonces la pregunta es quién se queda con los otros 2/3″.

 

En otras palabras y tomando datos de la encuesta Casen 2011, mientras un pequeño grupo vive mejor que los ricos de Suiza, el 50 % de los trabajadores gana menos de $ 250.000 y en el 65 % de los hogares el ingreso mensual autónomo por persona es menor a $203.000.

 

Para los especialistas centrarse en lo meramente económico puede provocar distorsiones a la hora de percibir la desigualdad, por lo mismo, se deben incluir otros factores como entorno, educación, acceso a la salud y calidad de vida.

 

En este sentido Chile estaría al debe en varias materias, como por ejemplo la educación escolar, que es considerada una de las más segregadoras del mundo, perpetuando de esta forma el círculo como sostiene el fundador del movimiento Educación 2020, Mario Waisblutth.

 

En este sentido, el investigador y académico de nuestra universidad explicó que “los indicadores de segregación escolar de Chile son los peores del mundo, eso quiere decir que aquí tenemos escuelas para los muy ricos de la elite, escuelas para los 3/4 ricos, escuelas para los un poco ricos, escuelas para los de clase alta media, escuelas para los de clase media-media, escuelas para los de clase media-baja, escuelas para los de clase baja, escuelas para los de clase muy baja. La elite de Chile se reproduce a si misma y concentra el poder económico, político, educativo en cinco comunas de las 345 comunas de Chile”.

 

A esto se suma la composición  que tienen los grandes grupos empresariales que concentran la mayor parte de las riquezas, cerrando el círculo sólo a unas cuantas personas que manejan información privilegiada del comportamiento de los mercados, lo que se conoce como “desigualdad burocrática”.

 

Esto se puede ver en casos como el “Cascadas” que tiene en entredicho la administración de Julio Ponce Lerou en SQM y cómo actores como Larraín Vial que controla prácticamente el mercado de valores.

 

En materia de planificación urbana se puede constatar la forma en que la desigualdad se agudiza en nuestro país, gracias a la especulación inmobiliaria y la falta de una “política de ciudad” las ciudades han derivado en enclaves donde por ejemplo el 30% de los ingresos de Chile se concentran en 5 comunas de Santiago.

 

A esto se suma el establecimiento de verdaderos “ghettos” en las ciudades debido a las políticas sociales de vivienda de establecer poblaciones en suelos que resulten baratos para la compra.

 

A juicio del presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, el ejecutivo ha servido a los intereses de los empresarios inmobiliarios.

 

En esa línea, el también arquitecto señaló que “el ministerio de la Vivienda es y ha sido hace muchos años un servicio público que procede en sus políticas de acuerdo a los dictados que le imparte la Cámara de la Construcción y todos los agentes inmobiliarios que lucran con el recurso suelo”.

 

Según el estudio “La ‘parte del león’: Nuevas estimaciones de la participación de los súper ricos en el ingreso de Chile”, elaborado por investigadores de la Universidad de Chile, El 1 % de las personas con mayores ingresos concentró como promedio entre el 2005 y 2010 el 32,8 % de los ingresos totales (si se incluyen las utilidades retenidas) o el 30,5 % (si se incluyen las ganancias de capital).
En otros países, para los cuales fue posible realizar la medición, los niveles de concentración son considerablemente menores.

 

Mientras en Suecia se registra un 9,1 %, en España 10,4 %, Japón 10,9 %, Alemania 12,1 % y Canadá 14,7 %, en Estados Unidos (uno de los países más desiguales en el mundo occidental) alcanza un 21%.

 

PNUD: Mapuches son discriminados

 

Santiago, miércoles 30 de octubre de 2013, por Daniela Muñoz S., La Tercera.- Estudio PNUD revela opinión de mapuches y aimaras sobre conflictos, discriminación y justicia. Sondeo arroja que 82% de mapuches cree que es muy fuerte el conflicto entre indígenas y no indígenas. Encuesta asegura también que el 31% de esta etnia se ha sentido discriminada por su origen.

 

Un 82% de los mapuches considera que en Chile es muy fuerte el nivel de conflicto entre indígenas y no indígenas. El 31,6% se ha sentido discriminado por pertenecer a un pueblo originario y el 39,8% estima que la justicia favorece más a las personas no indígenas.

 

Estas son algunas de las percepciones que reveló la Primera Encuesta de Relaciones Interculturales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aplicada a 2.806 personas aimaras, mapuches y a quienes conviven en su mismo territorio sin pertenecer a ninguna de las dos etnias. El estudio se realizó en todas las comunas de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. También en 52 comunas del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y 27 comunas del Gran Santiago.

 

Para la coordinadora del Programa de Interculturalidad del PNUD, María Eliana Arntz, una de las principales conclusiones “es que hay un avance significativo de la valoración que hace la sociedad chilena de los indígenas”.

 

De hecho, el 39% de los mapuches opina que las relaciones entre indígenas y quienes no pertenecen a ningún pueblo originario, respecto de 10 años atrás, han mejorado. El 62% de los aimaras también estima que están mejor.

 

Según el análisis que hace Arntz, pese a que el 82% de los mapuches estima que hay un fuerte conflicto entre indígenas y el resto de los ciudadanos, “hay una oportunidad para mejorar el diálogo y generar relaciones simétricas al no existir una penetración social de conflicto”.

 

Por su parte el consejero nacional ante Conadi y representante del pueblo mapuche, Andrés Matta Cuminao, no coincide con la apreciación que arroja el estudio respecto del conflicto entre indígenas y no indígenas. “Creo que las relaciones no son las mejores pero no creo que haya un conflicto profundo”, afirmó. Además agregó que “las diferencias entre mapuches y huincas (no mapuches) han empeorado por el desconocimiento que la sociedad civil tiene de nuestros procesos históricos”.

 

Arntz explicó que en Chile existen muy pocos estudios respecto de interculturalidad entre indígenas y no indígenas, por lo que era necesario realizar una investigación de este tipo. Además, indicó que el sistema de Naciones Unidas definió para Chile como prioritarios los derechos de los pueblos indígenas. “Un porcentaje importante de las recomendaciones que se hacen a Chile está referido precisamente a ellos”, dijo.

 

Discriminación

 

Además, dice que si bien la encuesta revela que hay una percepción de discriminación, ésta es menor de lo que las personas percibían en el pasado. “Las nuevas generaciones sienten menos discriminación”, asegura.

 

En las conclusiones se indica que el 65% de los mapuches encuestados y el 62% de los aimaras afirman que nunca han tenido alguna experiencia de discriminación por ser indígena. Sin embargo, la población que no pertenece a estos pueblos percibe que la discriminación es mayor. Por ejemplo, un 67% de las personas no aimaras encuestadas ha observado o sabido de al menos una situación de discriminación.

 

Incluso, por ejemplo, en el caso de los mapuches, el estudio refleja que se sienten más discriminados por su situación económica (40,3%) y por su nivel educacional (35,5%) que por pertenecer a un pueblo originario (31,6%).

 

A juicio Andrés Matta Cuminao, en general “no hay tanta discriminación entre personas; hemos visto un respeto y participación en las actividades culturales de nuestro pueblo”. A su vez, el representante del pueblo aimara ante la Conadi, Fidel Challapa, estima que “se está aceptando mucho más la interculturalidad”. No obstante, asegura que “sí existe discriminación hacia los pueblos originarios en los servicios públicos”.

 

Diferencias en justicia

 

Otro de los aspectos que aborda la encuesta es la evaluación que hacen mapuches y aimaras en materia de justicia. Se indica que el 39,8% de los mapuches estima que la justicia favorece más a las personas no indígenas. Mientras, el 49,3% de quienes no pertenecen a ese pueblo, pero que comparten territorio con ellos, cree que la justicia sí favorece a quienes no forman parte de una etnia.

 

Matta Cuminao cree que esta percepción es errónea y dice que la justicia opera igual para todos los ciudadanos. Sin embargo, cuestiona que algunas veces la opinión pública tiene juicios anticipados cuando hay un mapuche involucrado en un posible delito. “El mundo no indígena adjudica hechos a nuestro pueblo antes de que los tribunales se pronuncien”, afirma.

 

Avances

 

El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, quien ayer participó en el Encuentro Nacional Mapuche que se realizó en Temuco, donde participaron más de mil profesionales de ese pueblo, aseguró que en los últimos tres años “hemos avanzado mucho más allá de simplemente transferir tierras a los pueblos indígenas, pero aún falta mucho”.

 

Según informóse han formado 20 mil personas para rescatar las lenguas de los pueblos originarios, se han inaugurado 150 liceos biculturales, se ha fomentado la medicina ancestral y se están formando educadoras de párvulos en lengua aimara.

 

Otra de las medidas que se acaba de adoptar es que, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, se dispondrá que en toda la administración pública se use sólo el término “pueblos indígenas”, consensuado internacionalmente.

 

Hoy serán presentados los resultados de la encuesta y el libro Pueblos originarios y sociedad nacional en Chile: la interculturalidad en las prácticas sociales.

 

Huelga en Barrick afectaría monitoreo de glaciares

 

Huasco, miércoles 30 de octubre de 2013, por Javiera Moncada, Radio Bio Bio.- Huelga en Barrick podría afectar monitero de glaciares y cuenca hídrica. Los trabajadores de Barrick votarán este lunes si se van a huelga legal o no en la negociación colectiva que llevan a cabo con la empresa. Si bien aún debe esperarse el proceso de voto que llevarán adelante los más de 300 trabajadores involucrados que están repartidos entre la faena de Pascua Lama, el parque eólico de Barrick y las oficinas de Copiapó, Vallenar, Coquimbo y Santiago, las asambleas realizadas la semana pasada indican que la voluntad mayoritaria es de rechazar la última oferta de la empresa.

 

Archivo | Francisco Huerta | Agencia Uno

 

Así lo indicó Alexis Spencer, presidente del Sindicato de trabajadores de Pascua Lama. Esto generaría una complicación al escenario legal de Barrick con respecto a Pascua Lama, ya que se suspendería el control que debe llevar sobre la cuenca hidrográfica del Huasco y los glaciares adyacentes a este controvertido proyecto minero.

 

Así lo explicó Spencer, quien responsabiliza a la empresa de no tener voluntad para evitar esta situación.

Simultáneamente a esta negociación colectiva, en el lado argentino del proyecto también los trabajadores se han movilizado exigiendo demandas propias y apoyando la negociación de los funcionarios del lado chileno, protagonizando una toma de las dependencias de Pascua Lama.

 

Diaguitas denuncian a proyecto minero El Morro

 

Huasco, miércoles 30 de octubre de 2013, por Alejandra Tillería, Radio Bio Bio.- Comunidad diaguita de los Huascoaltinos anunció medidas legales para paralizar proyecto El Morro. La comunidad agrícola diaguita de los Huascoaltinos, que limita con el proyecto minero El Morro, aprobado la semana pasada por la autoridad medioambiental de Atacama, acusó mala fe por parte de la misma.

 

www.goldcorp.com

 

La comunidad denuncia que el proceso de consulta llevado adelante por la empresa no se habría llevado adelante bajo los estándares internacionales que exige la Organización Internacional del Trabajo. La abogada de la comunidad Nancy Muñoz, quien es además codirectora de la ONG Observatorio Ciudadano, anunció que en conjunto a los huascoaltinos iniciarán “todas las acciones legales para paralizar el proyecto”.

 

La abogada agregó que “no se realizó la entrega concreta de antecedentes que el Estado necesita para cumplir los presupuestos legales de una Consulta Indígena acorde con la legislación pertinente”.

 

Rechazan recurso de comunidad mapuche contra proyecto vial Puesco-Paso en Curarrehue

 

Curarrehue, miércoles 30 de octubre de 2013, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.- Rechazan recurso contra Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía por proyecto en Curarrehue. La justicia rechazó el recurso de protección interpuesto por una comunidad mapuche y el consejo ambiental de Curarrehue en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de la Araucanía, tras la resolución que calificó favorablemente el proyecto mejoramiento ruta Puesco-Paso Mamuil Malal.

 

Luis Vergara (RBB)

 

El recurso solicitaba que dicho acto administrativo fuera dejado sin efecto ya que el proyecto vial está inserto dentro del Parque Nacional Villarrica, donde existe la presencia de Araucarias, razón por la cual de acuerdo a lo expuesto en el estudio de impacto ambiental, serían talados ocho ejemplares.

 

Los ministros de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, contrastando la información emanada de la Conadi, no advierten afectación directa, ya que la recurrente no habita en el lugar de impacto del proyecto y no existen antecedentes que se trata de tierras indígenas, lo que es motivo suficiente para rechazar el recurso de protección interpuesto.

 

Tras el fracaso del recurso deducido por la comunidad indígena Manuel Marillanca en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de la Araucanía, permite al Ministerio de Obras Públicas llamar a licitación, según indicó el titular Sergio Nuñez.

 

Para realizar la tala de las araucarias se solicitó al MOP compensar con la reforestación de 2.000 especies en una extensión de dos hectáreas, que comprenden 750 especies de araucaria, 800 de lenga y 800 de ñirre.

 

GLOBALES

 

La Cumbre COP 19 en Varsovia: El clima secuestrado

 

Varsovia, Polonia, miércoles 30 de octubre de 2013, Ecologistas en Acción.- ¡Pongamos fin al secuestro de las negociaciones sobre cambio climático por las grandes corporaciones y a la expansión de los mercados de carbono! Durante casi 20 años, las negociaciones multilaterales sobre cambio climático han servido para crear proyectos financieros muy rentables que perpetúan los sistemas dependientes de los combustibles fósiles, responsables de la crisis climática. Y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se celebrará del 11 al 22 de noviembre, en Varsovia, Polonia, no será la excepción.

 

La agenda de la Unión Europea (UE) para la COP19 persigue expandir los mecanismos de comercio de carbono y encontrar otras maneras de mantener un sistema industrial y financiero que depende del carbón, del petróleo y del gas y que se enfrenta a una crisis de múltiples dimensiones.

 

Agenda de la UE para la COP19: más mercados de carbono

 

En un intento de reforzar los mercados de carbono, la UE seguirá brindando su apoyo a un conjunto de políticas fallidas y rechazadas por más de 140 organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo.i La UE, junto con Noruega, Australia, EE. UU. y sus socios del mundo de los grandes negocios, tiene como objetivo establecer una mayor cantidad de mercados ambientales bajo el régimen de la CMNUCC, para complementar el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS, por sus siglas en inglés) de la UE, el cual sigue en ruinas.ii El Nuevo Mecanismo de Mercado (NMM) extendería el alcance de los sistemas de compensación de emisiones tales como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Además en las negociaciones sobre el Marco de Varios Enfoques (FVA, por sus siglas en inglés), se discute un acuerdo para aprobar el comercio internacional entre los mercados de carbono que existen a escala nacional, regional y local, que contabilizaría para cumplir con los compromisos adquiridos bajo la Convención.

 

En la COP de 2012 se acordó un conjunto de elementos generales para el NMM, que hacen surgir preocupaciones por la inclusión de las emisiones forestales y de usos de la tierra, como el controvertido programa REDD+ (Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques)iii dentro de los mercados de carbono. La estructura del NMM no ha sido fijada, sin embargo la UE promueve un NMM que abarque amplios sectores de las economías de los países del hemisferio suriv. Esto multiplicaría los fuertes impactos que el MDL tiene sobre las comunidades afectadas, el medio ambiente y el clima.

 

Más aún, el Marco de Varios Enfoques permitiría que se comercie bajo la Convención con permisos de emisiones generados bajo diversos Regímenes de Comercio de Derechos de Emisión nacionales, regionales y locales. Se podría comerciar a mayor escala con los permisos de emisiones diseñados bajo regímenes con normas muy distintas, lo que nos acerca más a un «mercado de carbono global». En definitiva, la UE persigue una agenda para expandir unos mercados que no sólo no han conseguido solucionar la crisis climática, sino que han beneficiado aún más a las industrias que son responsables de que el cambio climático continúe.

 

Los responsables de la crisis climática conquistan la convención

 

La COP19 no sólo amenaza con empeorar el desastre del ETS de la UE, sino que también aumenta el poder empresarial sobre las negociaciones climáticas. Como anunció el ministro de Medio Ambiente de Polonia, Marcin Korolec, presidente de la COP: «por primera vez en 19 años, desde que comenzaron las negociaciones, representantes del comercio mundial formarán parte de ellas».v Esta capitulación ante el poder corporativo refuerza la peligrosa tendencia de colocar a las empresas directamente en el centro del proceso de toma de decisiones y garantiza más políticas diseñadas por las empresas que beneficiarán a los contaminadores, en lugar de obligarlos a llevar a cabo acciones efectivas.

 

Lo que es peor aún, las compañías seleccionadas son algunas de las que cuentan con peores antecedentes.vi Entre ellas se encuentra ArcelorMittal, el gigante del acero que se ha beneficiado enormemente de los mercados de carbono a la vez que tiene unos impactos muy negativos en comunidades vulnerables.vii Otra empresa es Alstom, que planea construir la central de carbón más grande de Polonia. Otros ejemplos incluyen: PGE, el grupo energético de mayor envergadura de dicho país, con inversiones nucleares, en carbón y en gas de esquisto; la petrolera LOTOS S.A, que trabaja con gas de esquisto y que lideró un falso grupo ciudadano que promocionaba el fracking;viii y algunos monstruos de la industria automotriz, como BMW, que cabildean activamente contra las reducciones de las emisiones de CO2 de los automóviles.ix

 

Gran presencia de los intereses del carbón en la COP19

 

La industria del carbón, el cual constituye una de las fuentes de energía más «sucias» y que más contribuye a la crisis climática, contará con una sólida presencia en la COP19. El Ministerio de Economía de Polonia y la World Coal Association (Asociación Mundial del Carbón, en español), entre cuyos miembros se encuentran Rio Tinto, Katowice y BHP Billiton, lanzaron un communiqué, en el cual se pide a la ONU y a los bancos de desarrollo que se establezca una vía para facilitar un mayor uso del carbón y de la tecnología relacionada con él. Además de pedir a dichos bancos que brinden su apoyo a los países del hemisferio sur para acceder a nuevas tecnologías del carbón, están organizando la «Cumbre del Carbón y del Clima» durante las negociaciones.xi

 

COP19 se perfila como el momento culminante en el poder empresarial sobre las negociaciones de la ONU sobre cambio climático. La asociación de los gobiernos con los mayores responsables de la crisis climática aumentará la capacidad de las industrias contaminantes de obtener ganancias a expensas del clima. Los mercados de carbono han demostrado su absoluta incapacidad para reducir las emisiones en origen de gases invernadero, o para promover una transición justa que nos aparte de los combustibles fósiles, lo que es necesario para paliar los efectos del cambio climático.

 

Nosotras, las organizaciones que suscriben, denunciamos a los gobiernos, a la ONU y a sus aliados financieros por ceder ante el poder corporativo y de sus grupos de lobby, en lugar de mantenerse firmes para permitir una transición justa hacia una sociedad que deje atrás los combustibles fósiles. Es hora de desmantelar el ETS y otros intentos de mercantilizar la naturaleza, hora de dejar a los combustibles fósiles y a los minerales bajo tierra, y hora de comenzar un cambio real hacia alternativas más justas que beneficien a la sociedad.

 

Lista de primeros firmantes:

Aliança RECOs – Redes de Cooperação Comunitária Sem Fronteiras (Brasil)
Attac France (Francia)
Biofuelwatch (Reino Unido-EE UU)
Carbon Trade Watch
CEEweb for Biodiversity (Hungría)
Center for Environment Bosnia-Herzegovina)
Centro De Referência Do Movimento Da Cidadania Pelas Águas Florestas e Montanhas Iguassu Iterei (Brasil)
CornerHouse (Reino Unido)
Corporate Europe Observatory (Bélgica)
Counter Balance (Bélgica)
ECA Watch Austria (Austria)
Ecologistas en Acción (Estado español)
Econexus (Reino UNido)
FERN (Reino Unido – Bélgica)
Friends of the Earth Sweden (Suecia)
Friends of the Siberian Forests (Rusia)
International Oil Working Group
Iterei- Refúgio Particular De Animais Nativos (Brasil)
Klimaat en Sociale Rechtvaardigheid -Climat et Justice Sociale (Bélgica)
Klimagerechtigkeit Leipzig (Alemania)
Movimento Mulheres pela P@Z! (Brasil)
National Adivasi Alliance (India)
New York Climate Action Group (EE UU)
Oilwatch International
Platform (Reino Unido)
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD, Ecuador)
re:Common (Italia)
School of Democratic Economics (SDE, Indonesia)
Terræ Organização da Sociedade Civil (Brasil)
Timberwatch Coalition International
Transnational Institute (TNI, Holanda)
United Kingdom Without Incineration Network – UKWIN (Reino Unido)
vzw Climaxi (Bélgica)

 

Para firmar esta declaración, por favor enviar un correo a: stopcorporatecop19@gmail.com

 

Notas:

 

i «Es hora de desmantelar el ETS»:http://scrap-the-euets.makenoise.or…

ii EU ETS myth busting: Why it can’t be reformed and shouldn’t be replicated,www.fern.org/EUETSmythbusting; EU Emissions Trading System: failing at the third attempthttp://corporateeurope.org/news/eu-…; Carbon Trading – how it works and why it fails,www.carbontradewatch.org/pub…; Trading carbon – how it works and why it is controversial,www.fern.org/tradingcarbon; Energy Security For Whom? For What?www.thecornerhouse.org.uk/re…; Green is the Color of Money: The EU ETS Failure as a Model for the “green economy”www.carbontradewatch.org/pub…

iii Más información acerca de REDD+ en el siguiente enlace:http://noredd.makenoise.org/

iv Uno de los temas más importantes que se están discutiendo es si el NMM va a ser diseñado como un sistema de proyectos, como el MDL, o de sectores. Por otro lado Bolivia ha solicitado una moratoria en el establecimiento de cualquier nuevo mercado bajo la Convención, con el argumento de que los mercados de carbono respaldan la constitución de un nuevo derecho global (el derecho a contaminar) y de que esto contradice la integridad y la ciencia básica con respecto al cambio climático. Véase:www.fern.org/sites/fern.org/…

v «Dirty Business in Warsaw»: http://corporateeurope.org/it/node/1530

vi Los socios empresariales de la COP19 son los siguientes: ArcelorMittal Polonia SA, ALSTOM Power Pty Ltd, BMW Grupo Polonia, Emirates, EUROPRESEE Poland Ltd., General Motors Poland Ltd., Grupa LOTOS SA, International Paper-Kwidzyn . z oo, Kaspersky Lab Poland, LeasePlan Fleet Management (Polonia), PGE Polish Energy Group, LOT Polish Airlines (a partir de mediados de octubre, LOT Polish Airlines fue eliminada de la lista de socios en varias de las publicaciones del sitio web oficial del gobierno polaco sobre la COP19)

vii www.carbonmarketdata.com/cmd…

viii http://www.greens-efa.eu/astroturfi…

ix http://www.transportenvironment.org…

www.worldcoal.org/extract/wc…

xi http://scc.com.pl/konferencje/en/cct/

 

IICA: Un modelo de adaptación agrícola al cambio climático

 

San José, Costa Rica, miércoles 30 de octubre de 2013, Costa Rica.com.- Christiana Figueres: “El IICA ofrece un modelo inspirador para la adaptación de la agricultura al cambio climático”. De cara a la COP19, que se realizará en noviembre, la Secretaria Ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas sobre cambio climático reconoció el apoyo que brinda el IICA a sus países miembros para adaptarse a este fenómeno y alcanzar la seguridad alimentaria.

 

La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, afirmó que América Latina y el Caribe puede convertirse en una región líder en seguridad alimentaria y adaptación de la agricultura al cambio climático, con el apoyo y el modelo de colaboración que impulsa el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

“El IICA ofrece un modelo inspirador para la colaboración que se necesita a nivel mundial. Con ello, América Latina y el Caribe se convertiría en líder de desarrollo global y la seguridad alimentaria en un clima cambiante”, dijo Figueres en un video en el que presenta el estado de las negociaciones internacionales sobre agricultura y cambio climático, de cara a la próxima Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP19), que se llevará a cabo en Varsovia, Polonia, del 11 al 22 de noviembre.

 

El video fue enviado por Figueres al IICA, que respalda los esfuerzos que varios países de las Américas han emprendido para diseñar e implementar estrategias de adaptación de su sector agrícola al cambio climático, así como para garantizar la seguridad alimentaria de sus habitantes.

 

Actualmente, el Instituto prepara una nota técnica en la que analiza los argumentos de sus países miembros en las negociaciones para crear un grupo de trabajo sobre agro dentro de la CMNUCC.

 

De acuerdo con la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco, la agricultura aporta más del 14% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero al mismo tiempo es un sector que puede ofrecer soluciones ante el cambio climático porque puede diseminar prácticas más sostenibles, con rendimientos más altos y con emisiones más bajas.

 

Figueres exhortó a los países de América Latina y el Caribe a aportar en la Conferencia de las Partes las lecciones que han aprendido sobre adaptación. “Les animo a venir a la COP19 con sus mejores insumos, con su experiencia de colaboración y con su espíritu de cooperación para avanzar en la agenda global”, expresó.

 

También destacó la oportunidad que tendrá la región para posicionarse en estos temas en la Conferencia de las Partes posterior a Varsovia, que se celebrará en Lima, Perú, en el 2014. El IICA ya trabaja en la creación de una plataforma de diálogo para fortalecer a las delegaciones de las Américas de cara a esa reunión.

 

Deshielo ártico genera lluvia en Europa y sequía al Mediterráneo

 

Barcelona, España, miércoles 30 de octubre de 2013, por Joaquim Elcacho, La Vanguardia.- El deshielo ártico trae lluvia de verano a Europa y sequía al Mediterráneo. Un estudio relaciona la pérdida de hielo asociada al cambio climático con los veranos húmedos en Reino Unido y noroeste de Europa. La alteración de los vientos de la ‘corriente de chorro’ puede reducir las lluvias en la zona mediterránea.

 

La pérdida de hielo marino en el Ártico, asociada al cambio climático global, puede ser la causa del incremento de lluvias durante el verano detectado durante los últimos cinco años en el noroeste de Europa y puede provocar una disminución de la precipitaciones en el Mediterráneo durante la temporada estival, según un estudio de expertos de la Universidad de Exeter (Reino Unido) que publica esta semana la revista científica Environmental Research Letters.

 

Los expertos analizaron los episodios de lluvias del periodo 2007-2012 en el Reino Unido y el noroeste de Europa y comprobaron que coinciden con las previsiones de un modelo informático sobre el impacto que puede tener en esta zona la creciente desaparición de hielo en el océano Ártico. En concreto, el estudio muestra que la pérdida de hielo modifica la denominada corriente de chorro, desplazando esta corriente de vientos más al sur de lo normal, con el resultado de un aumento de lluvias durante el verano en el noroeste de Europa.

 

El profesor James Screen resume su investigación indicando que “los resultados del modelo informático sugieren que el derretimiento del hielo ártico del mar provoca un cambio en la posición de la corriente en chorro, lo que podría ayudar a explicar los últimos veranos húmedos que hemos visto”.

 

“El estudio sugiere que la pérdida de hielo marino no sólo tiene un efecto sobre el medio ambiente y la vida silvestre de la región del Ártico , pero tiene consecuencias de largo alcance para las personas que viven en Europa y más allá”, indica James Screen.

 

Las corrientes de chorro son corrientes de vientos fuertes en la alta atmósfera -alrededor de la altura a la que vuelan los aviones. Estos vientos condicionan parte de los sistemas climáticos y las lluvias. Normalmente en verano la corriente de chorro se encuentra entre los sistemas climáticos Escocia e Islandia y pasa al norte de Gran Bretaña. Cuando la corriente de chorro se desplaza al sur en verano, trae lluvia fuera de temporada a Gran Bretaña y el noroeste de Europa causando estragos en el turismo y la agricultura.

 

Menos lluvias en el Mediterráneo

 

El modelo ahora analizado sugiere que, si bien las lluvias de verano se incrementa en el noroeste de Europa, las regiones mediterráneas recibirá menos lluvias. Los efectos no se limitan a Europa porque los datos apuntan que las condiciones meteorológicas de América del Norte también podrían verse alteradas.

 

La extensión promedio anual del hielo marino del Ártico está disminuyendo a cerca de medio millón de kilómetros cuadrados por década -equivalente a aproximadamente el doble de la superficie del Reino Unido. El estudio liderado por James Screen comparó los patrones climáticos en las condiciones de desaparición del hielo -como se ha visto en los últimos años- en comparación con la situación típica de finales de los años 1970.

 

El modelo no utilizó las estimaciones de la cantidad de hielo marino que habrá en el futuro, por lo que este estudio no puede predecir el clima futuro. Los resultados sugieren sin embargo, que si la pérdida de hielo marino continúa como lo ha hecho en las últimas décadas, el riesgo de veranos húmedos puede aumentar.

 

Otros estudios han sugerido que el reciente calentamiento de los océanos del Atlántico Norte también podría ser responsable de más lluvia de verano en el noroeste de Europa. Los expertos, no obstante, advierten que es probable que otros factores, combinados con el impacto de la fusión del hielo marino del Ártico, expliquen la reciente racha de veranos húmedos en el Reino Unido.

 

El siguiente paso propuesto por el equipo de la Universidad de Exeter es utilizar estimaciones de la futura pérdida de hielo marino para hacer predicciones de cómo influirá la evolución del hielo àrtico en las precipitaciones de verano en Europa en los próximos años.

 

Para detener el cambio climático, debemos plantear el decrecimiento

 

Buenos Aires, Argentina, miércoles 30 de octubre de 2013, Biodiversidad en América Latina y El Caribe, Ecoportal.- “La solución a la debacle global ecológica y energética no puede ser simplemente la introducción de tecnologías nuevas, por ecológicamente sanas que éstas puedan ser. Sin cambios en los modelos económicos, las energías renovables servirán apenas de parchos temporeros que no detendrán el colapso global de los sistemas naturales y sociales que hacen la vida humana posible.”

 

Recientemente fueron publicados dos informes científicos sobre el cambio climático que deberían ser archivados bajo la H de “horror”. El primero es un informe sobre los hallazgos más recientes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés), cuerpo establecido en 1988 para asesorar a la ONU sobre toda la información científica relevante a la implementación de la Convención sobre Cambio Climático (1). Periódicamente publica un resumen sumario de sus hallazgos (summary for policymakers), el cual es sujeto a aprobación línea por línea por los 195 gobiernos participantes.

 

El informe, publicado el mes pasado, dice que el calentamiento del sistema climático mundial es inequívoco (2). Según el documento, el mundo se continuará calentando bajo todos los escenarios. Habrá calentamiento global aún si las emisiones de gases de efecto invernadero paran en seco ahora mismo. Peor aún, “la mayoría de los aspectos del cambio climático persistirán por muchos siglos, aún si se detienen las emisiones de CO2”.

 

El IPCC tiene 95% de certeza de que el cambio climåtico no es producto de algún ciclo natural sino el resultado de acciones humanas, principalmente la quema de combustible fósil. Para aquellos individuos científicamente iletrados que dudan de la veracidad del cambio climático, sepan que 95% de certeza es el “standard” de oro entre científicos.

 

Siguiendo al informe del IPCC, un terrorífico estudio de la Universidad de Hawaii dirigido por el científico Camilo Mora publicado este mes en la revista Nature, sostiene que el calentamiento global es irreversible y que el alza en las temperaturas hará la vida humana intolerable en ciudades como París, Londres y Nueva York en las próximas décadas (3). Bajo los escenarios examinados, Ciudad México podría comenzar a experimentar un alza drástica y sin precedentes en su temperatura para 2031 y Río de Janeiro para 2050. Según el estudio, si nos ponemos a reducir nuestras emisiones ahora, sólo lograremos posponer el calentamiento por dos o tres décadas.

 

Hay que señalar que las advertencias sobre el calentamiento global no tienen nada de nuevas. Tan temprano como en 1968, el biólogo Paul Ehrlich mencionó el efecto de invernadero en su tomo malthusiano “La Bomba Poblacional”, y dijo “al momento no podemos predecir el resultado sobre el clima de nuestro uso de la atmósfera como un basural” (4). En 1979 el Concilio Nacional de Investigación de Estados Unidos y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declararon que el calentamiento del planeta por causa de actividades humanas era una posibilidad real (5). Esta advertencia fue repetida de una manera más contundente en una conferencia conjunta del Programa Ambiental de la ONU y la OMM en Austria en 1985 (6). En junio de 1988 el científico James Hansen de la agencia espacial NASA presentó testimonio devastador al Congreso de Estados Unidos, en el que informó que el calentamiento causado por humanos ya había afectado el clima global (7). Ese mismo mes la OMM llevó a cabo una conferencia en la ciudad de Toronto, titulada “Conferencia Mundial sobre la Atmósfera Cambiante: Implicaciones para la Seguridad Global” (8).

 

Como ven, crónica de muerte anunciada. No podemos decir que no fuimos advertidos. Pero si muchos se enteraron tarde de este fenómeno o tuvieron por mucho tiempo dudas de que fuera real, fue debido a una estrategia deliberada de la industria petrolera. Entre 1994 y 1998 yo estaba reportando en el periódico Claridad acerca de organizaciones fantasmas y testaferros (frontes) corporativos financiados por las petroleras para confundir a la prensa, la ciudadanía y los políticos en torno a la realidad del cambio climático (9). La estrategia funcionó: perdimos preciosos años discutiendo si el calentamiento global era real o no, mientras se acumulaba la evidencia abrumadora y nos quedábamos con menos tiempo para tomar acción. Aún hoy día, hay individuos que creen que el cambio climático es una ficción que forma parte de un siniestro complot de control mundial, mientras que otros acuden a teorías irracionales y seudocientíficas, como los supuestos “chemtrails” (10).

 

Los recientes informes del IPCC y de la Universidad de Hawaii vienen justo cuando la creciente demanda energética mundial se da de cabeza contra el “crunch” energético que el geólogo estadounidense M. King Hubbert predijo hace seis décadas, llámenle el “pico del Hubbert” o el “cénit del petróleo” (11). En concordancia con la predicción de Hubbert, el petróleo de fácil extracción y refinación se está agotando.

 

Las compañías de energía están respondiendo a la situación con esquemas descabellados que implican daños ambientales, riesgos y costos de capital extremos:

* En áreas montañosas mineras de Apalachia en Estados Unidos están pulverizando con dinamita los topes de los cerros para sacarles carbón.

* En Canadá están sacando combustible de esquisto bituminoso (shale oil) en uno de los emprendimientos más espectacularmente destructivos del ambiente de todos los tiempos.

* Se populariza en Estados Unidos la infame técnica del fraqueo (fractura hidráulica), la cual es fatal para los recursos hídricos (12).

* Y encima de eso, se hincan pozos petroleros en aguas profundas, como es el caso de la explotación del enorme yacimiento conocido como la camada pre-sal en el océano Atlántico por parte de la empresa brasileña Petrobrás, en aguas de kilómetros de profundidad, que son más peligrosas aún que donde ocurrió el reciente desastre Deepwater Horizon (13).

 

Estas formas de extracción de combustible fósil no solucionan para nada el problema del cambio climático. Al contrario, lo empeoran.

 

Por lo general, informaciones como éstas devengan en una ola de apoyo a la energía nuclear como alternativa. Pero el desastre de Fukushima ha sido la sentencia de muerte para esta opción energética.

 

En el reactor 4 de Fukushima hay actualmente 1.300 cilindros de combustible nuclear altamente radiactivos dentro de una estructura que se está desmoronando. Si el sistema de enfriamiento falla o si los cilindros son expuestos al aire, podría ocurrir una explosión en la que se liberaría 15 mil veces la cantidad de radiación que se emitió en la explosión de Hiroshima (14). Fukushima queda a 200 millas de Tokyo, cuya área metropolitana tiene sobre 30 millones de habitantes.

 

No me gusta decir “se los dije”, pero los oponentes de la energía nuclear habíamos estado advirtiendo sobre precisamente este tipo de escenario desastroso desde hace décadas.

 

¿Que hacemos entonces?

 

Al parecer, todos los caminos conducen a las fuentes energéticas renovables, como la fotovoltáica y la eólica, pero el panorama no es tan sencillo. El grueso de las propuestas de energías renovables descansan sobre premisas fantasiosas e irreales, según expertos como el canadiense Vaclav Smil y el australiano Ted Trainer.

 

Ambos señalan que los proponentes de la revolución de las fuentes renovables subestiman malamente la cantidad de capital y tiempo que tomarán los cambios necesarios para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Es natural. Es de esperarse. Los empresarios de las energías alternas son capitalistas, no menos que los ejecutivos de las empresas petroleras, y todo capitalista tiende, aunque sea de manera inconsciente, a exagerar beneficios y subestimar costos.

 

Quede claro que ni Smil ni Trainer se oponen a las alternativas renovables. “El afán por fuentes de electricidad no basadas en carbono es altamente deseable… Pero esto sólo puede ocurrir si los planificadores tienen expectativas realistas”, aconseja Smil (15).

 

Por su parte, Trainer promulga una filosofía ecologista y frugalista que él llama “El Camino Simple” (The Simpler Way) y advierte que las energías renovables no son viables en un sistema económico basado en el crecimiento continuo, en el que la demanda de energía y materias primas va en constante aumento, en una sociedad consumista ubicada en un espiral ascendente de consumo y desperdicio.

 

Como alternativa, Trainer promulga una filosofía ecologista y frugalista que él llama “El Camino Simple” (The Simpler Way), la cual él expuso en su libro “Abandon Affluence”, (1985), y más recientemente en “The Transition to a Just and Sustainable Society” (2010).

 

“Podemos y deberíamos transicionar a un 100% de energía renovable, y podríamos así darle energía a una sociedad idílica… pero sólo si nos deshacemos del compromiso con el crecimiento económico, dominación de mercado, globalización, capitalismo y estilos de vida opulentos, y en lugar de eso adoptamos los principios básicos del Camino Simple” (16).

 

“Un radicalmente diferente ‘Camino Simple’ podría ser viable y atractivo”, dice Trainer en un artículo publicado en la revista verde ecologista Synthesis/Regeneration (Hoy llamada Green Social Thought). Tal visión “acoge estilos de vida frugales, comunidades pequeñas y altamente autosuficientes, y modalidades participativas y cooperativas en una economía que no es dirigida por el crecimiento o fuerzas de mercado” (17). Una propuesta quizás utópica, pero que urge discutir.

 

Debemos plantear el decrecimiento económico, con la misma pasión que planteamos la justicia y equidad económica. Afortunadamente no se trata de una propuesta nueva. Ya ha sido desarrollada y promovida por años por parte de pensadores ecologistas y economistas, como el francés Serge Latouche, el catalán Joan Martínez Alier y el estadounidense Herman Daly, entre otros. Más recientemente han entrado al debate un par de voces nuevas, los economistas Tim Jackson y Peter Victor, británico y canadiense respectivamente, quienes nos invitan a considerar prosperidad sin crecimiento.

 

La solución a la debacle global ecológica y energética no puede ser simplemente la introducción de tecnologías nuevas, por ecológicamente sanas que éstas puedan ser. Sin cambios en los modelos económicos, las energías renovables servirán apenas de parchos temporeros que no detendrán el colapso global de los sistemas naturales y sociales que hacen la vida humana posible.

 

Ruiz Marrero es autor, periodista investigativo y educador ambiental puertorriqueño. Tiene maestría en ecología social de Goddard College y es catedrático del Instituto de Ecología Social. Desde 2004 mantiene el blog Haciendo Punto en Otro Blog (ver aquí). Su cuenta Twitter es @carmeloruiz.

 

NOTAS:

 

1) “La función del IPCC consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. El IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada.”Aquí

“El objetivo fundamental de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático es impedir la interferencia «peligrosa» del ser humano en el sistema climático. En la práctica, la Convención fija el objetivo de estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero «a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático». Se declara asimismo que «ese nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible».” Aquí

2) IPCC. “Summary for Policymakers: Climate Change 2013” 27 de septiembre 2013. Aquí, pdf; Climate News Network. “The IPCC’s Fifth Assessment Report” TruthDig, 27 de septiembre 2013. Aquí. Max Greenberg. “Did Conservative Media Get Anything Right About The IPCC Report?” Media Matters for America, 30 de septiembre 2013. Aquí.

3) Camilo Mora et al. “The projected timing of climate departure from recent variability”. Nature, 10 de octubre 2013. Aquí; Universidad de Hawaii. Comunicado de prensa: “Study in Nature Reveals Urgent New Time Frame for Climate Change” 9 de octubre 2013 Aquí, pdf; James Nye. “Apocalypse Now: Unstoppable man-made climate change will become reality by the end of the decade and could make New York, London and Paris uninhabitable within 45 years, claims new study” Daily Mail, 10 de octubre 2013. Aquí; Maggie Severns. “Get ready for record temperatures… for the rest of your life” Grist Magazine, 10 de octubre 2013. Aquí.

4) “the greenhouse effect is being enhanced now by the greatly increased level of carbon dioxide… [this] is being countered by low-level clouds generated by contrails, dust, and other contaminants… At the moment we cannot predict what the overall climatic results will be of our using the atmosphere as a garbage dump.” Paul R. Ehrlich. “The Population Bomb”. Editorial Sierra Club, 1968. página 52.

5) Informe del Grupo de Estudio Ad Hoc sobre Dióxido de Carbono y el Clima, reunido en Woods Hole, Massachusetts del 23 al 27 de julio de 1979, al Concilio de Investigación Nacional (National Research Council). “Carbon Dioxide and Climate: A Scientific Assessment”. Washington, D.C.: The National Academies Press. ISBN 0-309-11910-3;

6) “it appears plausible that an increased amount of carbon dioxide in the atmosphere can contribute to a gradual warming of the lower atmosphere, especially at higher latitudes….It is possible that some effects on a regional and global scale may be detectable before the end of this century and become significant before the middle of the next century.” Conferencia Mundial del Clima de la Organización Meteorológica Mundial, 1979.

7) James Hansen, testimonio ante el Congreso de Estados Unidos, 23 de junio 1988. Aquí, pdf

8) Organización Meteorológica Mundial. “The Changing Atmosphere: Implications for Global Security”, Toronto, Canadá, 27 al 30 de junio de 1988. Aquí, pdf.

9) Carmelo Ruiz Marrero. “Grupos fantasmas” Claridad, 8 de abril 1994; “Seudociencia y calentamiento global” Claridad, 23 de enero 1998, aquí; “Prestas a salcocharnos las multinacionales” Claridad, 23 de octubre 1998.

10) Como he dicho anteriormente, los alegados “chemtrails” son sólo las estelas de vapor que dejan aviones a su paso. La razón por la cual vemos estas estelas ahora con más frecuencia es que la cantidad de vuelos de avión ha aumentado enormemente en años recientes. Al científico ambientalista canadiense David T. Suzuki le preocupa que la gente que cree en “chemtrails” tiende a dudar de la realidad abrumadoramente documentada del cambio climático causado por la quema de combustible fósil: “what interests me is the connection between climate change denial and belief in chemtrails. Why do so many people accept a theory for which there is no scientific evidence while rejecting a serious and potentially catastrophic phenomenon that can be easily observed and for which overwhelming evidence has been building for decades?”. David Suzuki. “Conspiracy Theories Fuel Climate Change Denial and Chemtrail Beliefs” Earth Island Institute, 5 de septiembre 2013. Aquí; ver también este artículo de Dave Sorensen: Aquí.

11) Carmelo Ruiz Marrero. “Cénit del petróleo y el calentamiento global” 80 Grados, 21 de diciembre 2012. Aquí

12) Ver documental “Gasland”. http://www.gaslandthemovie.com/

13) Carmelo Ruiz Marrero. “Petrobras, el gigante del futuro”. Mi Puerto Rico Verde, 17 de agosto 2010. Aquí

14) Harvey Wasserman. “Put Best Scientists on the Ground at Fukushima!” The Progressive, 24 de septiembre 2013. Aquí

15) Vaclav Smil. “A Skeptic Looks at Alternative Energy: It takes several lifetimes to put a new energy system into place, and wishful thinking can’t speed things along”. IEEE Spectrum, 28 de junio 2012.Aquí

16) Ted Trainer. Reseña crítica del libro “Reinventing Fire” de Amory Lovins, 15 de septiembre 2012.Aquí

17) Ted Trainer “A Critique of Jacobson and Delucchi’s Proposals for a World Renewable Energy Supply” Synthesis/Regeneration #60, invierno 2013. Aquí

Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico

 

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s