Boletin GAL 1602

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BOLETIN GAL 1602

Nº 1.602. Lunes 28 de octubre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

 

ESPECIAL: PROGRAMA DE GOBIERNO DE NUEVA MAYORÍA

 

Bachelet presenta programa de gobierno

Santiago, lunes 28 de octubre de 2013, Michelle Bachelet.- Michelle Bachelet presenta programa de gobierno con énfasis en una reforma estructural a la educación. Junto a dirigentes sociales, culturales, gremiales, y políticos, la candidata presidencial de La Nueva Mayoría, Michelle Bachelet presentó su programa de gobierno que tiene como eje central una gran reforma estructural a la educación pública. “Somos de las pocas candidaturas que han hecho un programa participativo y no entre amigos o entre cuadro paredes. Y es cierto, eso demora un poco más”.

 

3 Ejes de Gobierno: Reforma Constitucional, Educacional y Tributaria

Santiago, lunes 28 de octubre de 2013, El Mostrador.- Este domingo dio a conocer los lineamientos de un eventual gobierno. Programa de Bachelet mantiene indefinición por matrimonio igualitario y le hace guiño al PC por negociación colectiva. La ex mandataria reforzó los tres ejes de lo que será una eventual administración suya, como las reformas constitucional, educacional y tributaria, anunciando otros aspectos, entre ellos la eliminación del multirut o impulsar una negociación colectiva con titularidad sindical. En cuanto al tema valórico, se acordó convocar a un debate abierto para elaborar un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, crear un Ministerio de la Mujer y establecer una nueva relación entre el Estado y los pueblos originarios, creando un Ministerio de Asuntos Indígenas.

 

Propuesta de Bachelet: Más audaz y  un giro a la izquierda

Santiago, lunes 28 de octubre de 2013, por Esteban González Z., La Tercera.- Los cuatro ejes de la propuesta programática de Michelle Bachelet: un giro a la izquierda. Más audaz de lo esperado en materias valóricas y laborales, su programa de gobierno retoma como ejes el avance a la gratuidad de la educación y radica en el Congreso las discusiones sobre reforma a la Constitución. También se incluye la negociación colectiva con “titularidad sindical” y el fin del multi RUT, así como una ley de aborto y la inclusión del matrimonio igualitario.

 

Programa de Gobierno Ambiental de Nueva Mayoría

Santiago, lunes 28 de octubre de 2013, Michelle Bachelet.- La desigualdad también se expresa en el medioambiente. El deterioro ambiental y la contaminación afectan con mayor severidad la calidad de vida de la población más vulnerable. Tenemos el deber de cambiar esta realidad. La sustentabilidad exige no sólo equilibrar crecimiento económico y protección ambiental, sino también, hacerlo con equidad social. Este será el eje de nuestra gestión: lograr mayor equidad ambiental.

 

PC y CUT, conformes

Santiago, lunes 28 de octubre de 2013, La Nación.- Santiago, lunes 28 de octubre de 2013, La Nación.- Teillier quedó “muy conforme con el programa de Bachelet y asegura que “se acerca” a lo que pide la CUT. Timonel comunista aseguró además que después de las elecciones un comité central de la colectividad definirá concretamente “cómo va a ser nuestra relación con el Gobierno”, aludiendo a un eventual ingreso del partido a la futura administración. En todo caso, garantizó que el PC tendrá una actitud de “absoluta colaboración con el programa y con la Presidenta”.

 

 

LOCALES

 

Paro de funcionarios municipales se radicaliza

Santiago, lunes 28 de octubre de 2013, La Nación.- Funcionarios municipales en paro anuncian radicalización de movilización.  De no recibir una nueva propuesta del Ejecutivo, la asociación gremial convocará a una marcha en Plaza Italia para el próximo martes, con el objeto de sensibilizar a la opinión pública y presionar al Gobierno. La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) confirmó este sábado que lamovilización que mantienen desde el 21 de octubre se radicalizará a partir del próximo lunes si no obtienen una repuesta satisfactoria del Gobierno a sus demandas.

 

Participación ciudadana y activismo digital en Chile

Santiago, lunes 28 de octubre de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.-Activismo digital: La otra plataforma democrática para los movimientos sociales. El activismo digital en Chile es una herramienta que instaló a distintas organizaciones en el debate público, así también poder influir respecto de temas que no están considerados en la cobertura mediática. Al alero de las movilizaciones en la calle, distintas organizaciones valoran el impulso en el primer paso, pero es necesario un trabajo en terreno para consolidar las manifestaciones.

 

Ciudadanía de Maipú protesta contra explotación minera en Quebrada de La Plata

Maipú, lunes 28 de octubre de 2013, Radio Universidad de Chile.- Vecinos se Maipú de manifiestan en contra de explotación minera en la Quebrada de La Plata. Este sábado, la Red por la Defensa de la Quebrada de La Plata, integrado por estudiantes de la Universidad de Chile y vecin@s, profesionales y estudiantes de las comunas de Maipú y Pudahuel convocaron a una marcha ante la ocupación y explotación minera ilegal en la comuna de Maipú.

 

NACIONALES

 

Corte de Apelaciones paraliza Central Río Cuervo

Coyhaique, lunes 28 de octubre de 2013, Radio Universidad de Chile.-  Corte de Apelaciones de Coyhaique paraliza Central Río Cuervo. La tramitación de la hidroeléctrica fue detenida por la justicia regional, quien declaró admisible el recurso de protección presentado por los vecinos y decretó orden de no innovar. La Corte de Apelaciones de Coyhaique admitió el recurso de protección presentado por comunidades locales en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, que el pasado mes de septiembre aprobó el proyecto energético Río Cuervo.

 

Establecen relación entre cáncer y lavalozas y dentríficos

Santiago, lunes 28 de octubre de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.-  “El Factor Común”: Libro establece relación entre cáncer y uso de lavalozas o dentríficos. La teoría propone que la ingesta diaria, en cantidades ínfimas, de lavaloza y pasta de dientes, podría derivar en cáncer. El Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, José Yáñez González, trabajó durante meses sobre el impacto que podría tener el consumir por años, pequeñas dosis de lavalozas o dentríficos.

 

GLOBALES

 

Advierten desmovilización ciudadana y silencio de medios sobre el cambio climático

Valsaín, Segovia, España, lunes 28 de octubre de 2013, Ideal, EFE.-  Los informes “crípticos” de ONU sobre cambio climático arruinan el mensaje. Los informes de Naciones Unidas sobre el cambio climático son tan “cautelosos” y “crípticos” que arruinan el mensaje y, por tanto, la sociedad no percibe “la gravedad y urgencia” de esta realidad, según el experto en modelos climáticos y proyecciones Ernesto Rodríguez.

 

Las dificultades del cambio climático e información ambiental en los grandes medios

Chattanooga, Tennessee, EEUU, lunes 28 de octubre de 2013, Tendencias 21.- Periodistas científicos son una especie en extinción en EEUU. Las nuevas iniciativas de información ambiental, muchas sin fines de lucro, no bastan para llenar el hueco que deja el desmantelamiento del periodismo científico en los medios tradicionales de Estados Unidos. Las noticias del periodismo ambiental en Estados Unidos son deprimentes, y los pronósticos aun peores. En 1989, había 85 secciones de ciencia en los periódicos de Estados Unidos. En 2012 sobrevivían solo 19.

 

Calentamiento global: El pánico no es necesario

Copenhague, Dinamarca, lunes 28 de octubre de 2013, por Bjørn Lomborg, La Tercera.- En lugar de ser tontos asustados, necesitamos darnos cuenta de que el cambio climático es uno de los muchos retos que debemos enfrentar durante el siglo XXI y empezar a solucionarlo desde ahora, con innovación realista y de bajo costo. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, publicó hace unas semanas su primera revisión sobre ciencia climática en seis años.

Protestas ciudadanas en EEUU: “Dejen de espiarnos!”
Washington, EEUU, lunes 28 de octubre de 2013, por Antje Passenheim, Deustche Welle.-  Washington calla sobre los excesos de sus servicios secretos mientras sus aliados en Europa y numerosos estadounidenses le exigen que ponga fin a sus programas de espionaje masivo. Las grandes protestas han comenzado…

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DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: PROGRAMA DE GOBIERNO DE NUEVA MAYORÍA

 

Bachelet presenta programa de gobierno

 

Santiago, lunes 28 de octubre de 2013, Michelle Bachelet.- Michelle Bachelet presenta programa de gobierno con énfasis en una reforma estructural a la educación. Junto a dirigentes sociales, culturales, gremiales, y políticos, la candidata presidencial de La Nueva Mayoría, Michelle Bachelet presentó su programa de gobierno que tiene como eje central una gran reforma estructural a la educación pública. “Somos de las pocas candidaturas que han hecho un programa participativo y no entre amigos o entre cuadro paredes. Y es cierto, eso demora un poco más”.

 

En el tradicional Teatro Huemul en la comuna de Santiago Centro, la ex Presidenta explicó que llegando al gobierno trabajará por lograr que esta reforma asegure una educación pública de calidad, gratuita, sin lucro e integradora, en “el convencimiento que la educación es un derecho social y no un bien de consumo”.

 

En ese contexto, dijo que “queremos que la educación de los colegios públicos y subvencionados sin lucro sea tan buena o mejor que la pagada. Eso no es un sueño, hay diverso países de Europa y Norteamérica que lo han logrado”.

 

La candidata de La Nueva Mayoría además habló de que el país debe seguir creciendo, pero con “inclusión y esto implica más protección social, pero también implica que debemos ser capaces de ir más allá para garantizar el acceso a servicios de calidad y mejores oportunidades a todos y todas. Sin discriminaciones de ninguna clase”.

 

La ex Presidenta manifestó que es necesario fortalecer el rol del Estado, volver a prestigiar la política y sus instituciones frente a los ciudadanos. “Es el momento de un nuevo ciclo social y político, que se construye colectivamente”, dijo Bachelet.

 

La ex jefa de Estado agradeció a los más de 620 expertos que trabajaron en las 33 comisiones que dieron luz a este programa.

 

En cuanto al tiempo que tomó la presentación del programa, Michelle Bachelet comentó que “quiero decirles que somos de las pocas candidaturas que han hecho un programa participativo y no entre amigos o entre cuadro paredes. Y es cierto, eso demora un poco más”.

 

Descarga programa AQUÍ

 

3 Ejes de Gobierno: Reforma Constitucional, Educacional y Tributaria

 

Santiago, lunes 28 de octubre de 2013, El Mostrador.- Este domingo dio a conocer los lineamientos de un eventual gobierno. Programa de Bachelet mantiene indefinición por matrimonio igualitario y le hace guiño al PC por negociación colectiva. La ex mandataria reforzó los tres ejes de lo que será una eventual administración suya, como las reformas constitucional, educacional y tributaria, anunciando otros aspectos, entre ellos la eliminación del multirut o impulsar una negociación colectiva con titularidad sindical. En cuanto al tema valórico, se acordó convocar a un debate abierto para elaborar un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, crear un Ministerio de la Mujer y establecer una nueva relación entre el Estado y los pueblos originarios, creando un Ministerio de Asuntos Indígenas.

 

Durante la mañana de este domingo, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, entregó el tan esperado programa de gobierno  y los lineamientos que tendrá de cara a las elecciones del próximo 17 de noviembre, despejando las dudas en aspectos laborales y valóricos que provocaban controversia en las filas del Partido Comunista y la Democracia Cristiana. Sin embargo, el documento mantiene una indefinición por el matrimonio igualitario y de paso le hace un guiño al PC en el tema de la negociación colectiva.

 

La entrega de su programa se produce a 21 días de los comicios electorales, lo cual motivó en las últimas semanas una serie de críticas de parte de sus contendores y desde algunos dirigentes de la Nueva Mayoría, debido a que se han generado algunas controversias respecto a las prioridades que pretende establecer en caso de llegar a La Moneda.

 

De esta forma, los principales problemas programáticos eran esperados por la DC y el PC, ya que, en el caso de estos últimos, han condicionado su eventual ingreso al gobierno al tono de los puntos que se incluyan, como es una reforma laboral y otra educacional, además de la reforma tributaria.

Reforma educacional

 

Dentro de los aspectos más importantes de los lineamientos dados a conocer por la ex mandataria está el de la reforma educacional, que se sustenta –de acuerdo al programa– en cuatro pilares, que son la calidad educativa, segregación e inclusión, gratuidad universal y el fin al lucro en todo el sistema educacional.

 

De esta forma, el programa establece que todos los establecimientos educacionales deberán ser de excelencia y para concretar esto se deben entregar las herramientas y recursos necesarios para mejorar la calidad y asegurar una efectiva fiscalización, como el debido apoyo y acompañamiento, lo cual requiere que la profesión docente esté dentro de las más valoradas socialmente y de las más exigentes, así como también entregar el espacio y las herramientas necesarias para que los profesores, directivos y asistentes de la educación puedan desarrollar su labor.

 

En cuanto a la educación superior, se deben aumentar las exigencias hacia las instituciones, a través de mecanismos fuertes de acreditación, procesos más equitativos de acceso y compromisos para reducir la deserción.

 

Sobre la gratuidad universal, el plan implica pasar de la educación como un bien que es posible transar en el mercado y la competencia como mecanismo regulador de la calidad, a un sistema educacional coordinado que ofrece un derecho social.

 

En cuanto al fin del lucro en la educación, el programa de Bachelet no implica terminar con el sector particular subvencionado, respetando la existencia de un sistema mixto, pero debe hacer valer el derecho a una educación de calidad.

 

Reforma tributaria

 

Sobre la reforma tributaria, el plan de la ex mandataria establece cuatro objetivos: aumentar la carga tributaria para financiar, con ingresos permanentes, los gastos de la reforma educacional, otras políticas del ámbito de la protección social y el déficit estructural en las cuentas fiscales; avanzar en equidad tributaria, mejorando la distribución del ingreso; introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos al ahorro e inversión y disminuir la evasión y la elusión.

 

“La meta de recaudación del conjunto de las medidas de la Reforma Tributaria será de 3% del PIB. Esta meta se descompone en 2,5% del PIB provenientes de cambios a la estructura tributaria y 0,5% del PIB de medidas que reducen la evasión y la elusión”, propone el documento.

 

En cuanto al Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), el programa parte señalando que es un mecanismo que no existe en ninguna parte del mundo, el cual fue creado en los años 80, posterior a la crisis económica de esa década y que obedece a las condiciones económicas específicas de ese momento, debido a las restricciones financieras que enfrentaron las empresas en dicha década en Chile.

 

Según el programa, este mecanismo se ha transformado en una fuente de elusión y de evasión tributaria, por lo que se contempla que los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades de sus empresas y no sólo sobre las utilidades que retiran, lo cual será implementado a partir del cuarto año de la reforma y terminando con el FUT.

 

Nueva constitución

 

Sobre la nueva Constitución, el programa de la Nueva Mayoría establece que el texto vigente reconozca y se base en un sistema plenamente democrático; que recoja  las normas y principios de Derechos Humanos reconocidos en Chile y en el ámbito internacional.

 

El documento agrega que la Constitución actual, aún con las modificaciones que se le han efectuado, “está sustentada en una desconfianza a la soberanía popular; de allí las diversas limitaciones a la voluntad popular mediante los mecanismos institucionales de contrapesos fuertes a  dicha voluntad, siendo el ejemplo más evidente el mecanismo de los quórum contra mayoritarios para la aprobación y modificación de las leyes importantes. Ello no es propio de un sistema democrático; contribuye a la deslegitimación del sistema político; y actualmente constituye un freno al desarrollo del país, y a su gobernabilidad”.

 

En cuanto al sistema electoral, la nueva Carta Magna propuesta por la Nueva Mayoría estipula consagrar los principios que aseguren un sistema electoral que recoja los principios básicos de una democracia representativa, por lo que se impulsará la sustitución del actual sistema electoral binominal para la elección parlamentaria por uno de representación proporcional.

 

Sobre los quórum para aprobar leyes, el programa señala que “de acuerdo a la esencia del sistema democrático, se deberá consagrar el principio de mayoría; siendo la mayoría absoluta el máximo quórum de aprobación y modificación de las leyes, recogiendo con ello nuestra propia historia constitucional democrática, así como el derecho comparado y el desarrollo de las doctrinas democráticas”.

 

En otro punto, el programa habla sobre la reforma a la Constitución, indicando que la nueva Carta Magna prevé para el ejercicio del poder constituyente algunas reglas básicas, como que la potestad constituyente derivada “reside esencialmente en el Congreso Nacional quedando sometida al principio de doble lectura y de rol co-constituyente del Gobierno; las diferencias entre el Congreso Nacional y el Presidente de la República que se traduzcan en un desacuerdo sobre el contenido de la reforma constitucional, en cualquiera de sus trámites constitucionales, deberán ser sometidas a referéndum constituyente de forma que sea el pueblo el que arbitre ante tales diferencias; la reforma constitucional despachada por las cámaras del Congreso Nacional, sancionada por el Gobierno, deberá ser sometida a ratificación del pueblo mediante referéndum, antes de su promulgación, y el ejercicio del poder constituyente derivado admite la reforma total o parcial, debiendo someterse a las reglas procedimentales fijadas para su ejercicio en la Constitución”.

 

Sin embargo, en el punto sobre el proceso para la elaboración de una nueva Constitución, en ninguna de sus tres aspectos habla de una Asamblea Constituyente, y se señala que se debe estructurar en un contexto en que se escuchen todos los puntos de vista, se hagan presentes todos los intereses legítimos y se respeten los derechos de todos los sectores, para lo cual el Ejecutivo y el Legislativo tendrán que “acordar criterios que permitan dar cauce constitucional y legal al proceso de cambio; y que permitan la expresión de la real voluntad popular en el sentido de los cambios”.

 

No obstante, en el último punto se habla de que “la ciudadanía debe participar activamente en la discusión y aprobación de la Nueva Constitución. Para tal efecto, el proceso constituyente supone, de entrada, aprobar en el Parlamento aquellas reformas que permitan, precisamente, una deliberación que satisfaga esta condición”.

 

Guiño al PC

 

El programa de gobierno de la Nueva Mayoría también le hace un guiño al PC en el tema laboral, afirmando que es necesario fortalecer los sindicatos y realizar un conjunto de modificaciones a la negociación colectiva, que permita ampliar la cobertura de trabajadores que pueden ejercer este derecho.

 

En este sentido, se anunció que el primer paso será la eliminación del multirut o razones sociales para efectos laborales, debido a que se ha traducido en limitaciones al ejercicio de derechos laborales de los trabajadores, como la sindicalización y la negociación colectiva.

 

Bachelet dijo que se impulsará una negociación colectiva con titularidad sindical y se extenderán los beneficios, de forma automática, al trabajador que se afilie a un sindicato que negoció el contrato colectivo.

 

El programa también señala que es necesario avanzar en un nuevo marco legal que contenga el Estatuto del Temporero y la Actividad Agrícola de Temporada, que consagre la protección a los trabajadores y trabajadoras del mundo rural.

 

Respecto de la protección a la libertad sindical, se fomentará y facilitará la actividad de estas organizaciones, para “lo cual una de las áreas a estudiar es que los permisos sindicales deberían ser ampliados y de cargo de la empresa, en particular, los que se utilizan para labores de educación y capacitación sindical y otras actividades propias de la labor sindical”.

 

Nueva AFP estatal

 

En el ámbito de sistema previsional, el programa menciona que en los primeros 100 días del eventual gobierno de Bachelet se encargará un estudio sobre el sistema de pensiones a un equipo de expertos nacionales e internacionales para que propongan alternativas de solución frente a los problemas actuales.

 

Además, se anuncia el envío de un proyecto de ley para crear una AFP Estatal “que permita mayor competencia de precios, la atención preferente de grupos de la población de menor interés para las AFP existentes, como los trabajadores independientes, de menores rentas y quienes laboran en zonas apartadas de los grandes centros urbanos”.

 

Otros aspectos

 

El programa –de más de 190 páginas– también propone otros aspectos, como el tema energético, estableciendo planes a corto plazo y largo plazo, entre los que se cuentan mejorar la regulación de transmisión eléctrica, promover las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), un mayor esfuerzo en eficiencia energética.

 

Sobre ciencia, tecnología e innovación, el plan estipula dar un nuevo estatus legal al Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) y al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), que les dará estabilidad y les permitirá ampliar su ámbito de preocupación desde la competitividad al desarrollo nacional.

 

También se propone crear el Ministerio de Asuntos Indígenas, que será el encargado de colaborar con el Presidente de la República en la definición de una política indígena. Además, se enviará un proyecto de ley para crear el Consejo de Pueblos Indígenas que deberá tener funciones consultivas y resolutivas y garantizar la debida representación por Pueblos, entre otras  materias.

 

En cuanto al matrimonio igualitario, el plan de Bachelet no habla explícitamente sobre apoyar esta opción, ya que se contempla convocar a un debate abierto, con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley en esta materia.

 

En cuanto al tema de género, Bachelet propone una Nueva Agenda de Género, que se base en los derechos, igualdad y autonomía de las mujeres, la cual será impulsada por una institucionalidad renovada y de mayor rango.

 

De esta forma, en los primeros 100 días de gobierno, se enviará al Congreso el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer, el cual busca situar la “igualdad entre mujeres y hombres al más alto nivel en la agenda política. Junto con ello, reinstalaremos el Consejo de Ministros para la Igualdad de Oportunidades y fortaleceremos su funcionamiento, generando una instancia permanente de asesoría técnica”.

 

Propuesta de Bachelet: Más audaz y  un giro a la izquierda

 

Santiago, lunes 28 de octubre de 2013, por Esteban González Z., La Tercera.- Los cuatro ejes de la propuesta programática de Michelle Bachelet: un giro a la izquierda. Más audaz de lo esperado en materias valóricas y laborales, su programa de gobierno retoma como ejes el avance a la gratuidad de la educación y radica en el Congreso las discusiones sobre reforma a la Constitución. También se incluye la negociación colectiva con “titularidad sindical” y el fin del multi RUT, así como una ley de aborto y la inclusión del matrimonio igualitario.

 

Fin al lucro y gratuidad en seis años

 

– Bachelet promete enviar un proyecto de ley en los primeros 100 días de su mandato, que incluya terminar con el lucro “en todo el sistema educativo”.

– Se financiará con un gasto permanente de entre 1,5 y dos puntos del PIB.

– Financiamiento público sólo a instituciones sin fines de lucro, resguardando que “el Estado seguirá respetando la existencia de un sistema mixto”.

– Fin a la educación municipal y su traspaso a un Servicio Nacional de Educación.

– En educación superior, avanzar “gradualmente en la gratuidad universal efectiva, en un proceso que tomará seis años”. En los próximos cuatro años, gratuidad a estudiantes del 70% de la población más vulnerable.

– Creación de universidades estatales en Aysén y O’Higgins, CFT públicos en todas las regiones.

– En educación parvularia, se ampliará la cobertura de niños de 0 a dos años en 90 mil cupos (4.500 nuevas salas cuna) y en niños de dos a cuatro años se incorporarán 34 menores (1.200 nuevas salas en jardines infantiles).

 

Negociación colectiva y límite del multi RUT

 

– “Terminar a la brevedad” con el uso de diferentes razones sociales, mediante una indicación al proyecto que está en el Congreso.

– “A pesar de tener RUT distintos, debe considerarse como una empresa a las firmas cuando tengan un mismo controlador, se presten los mismos servicios o se hagan productos similares y se tenga una dirección laboral común”, señala el programa.

– Se impulsará una negociación colectiva con “titularidad sindical”, lo que significa que los trabajadores recibirán los beneficios sólo si están sindicalizados.

– Se avanzará en el respeto a los convenios con la OIT, que ha notificado a Chile de que los reemplazos durante huelgas incumple los acuerdos internacionales.

– Modificación al Código del Trabajo, que simplifique y amplíe las materias que se puedan acordar en la negociación.

– Sueldo mínimo de $ 250.000 a mediados del próximo período presidencial.

– Establecimiento de un sistema de certificación de buenas prácticas laborales.

 

Reforma radicada en el Congreso

 

– La nueva Constitución aprobará mediante “un cauce legal y constitucional”, con un proceso democrático, institucional y participativo. No se menciona la posibilidad de asamblea constituyente.

– La reforma tendrá cuatro reglas: la potestad constituyente está en el Congreso Nacional, las diferencias entre el Congreso y el presidente serán despejadas por un plebiscito, la reforma despachada deberá ser aprobada mediante un referéndum y todo cambio se someterá al procedimiento establecido en la Constitución.

– Se impulsará la sustitución del sistema binominal por uno de representación proporcional.

– Se consagrará el “principio de mayoría”, siendo la mayoría absoluta el máximo quórum de aprobación y modificación de leyes.

– Se suprimirán las competencias de control preventivo de constitucionalidad de normas del Tribunal Constitucional.

– Reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

 

Ley de aborto y matrimonio igualitario

 

– Se enviará una ley que establezca derechos sexuales y reproductivos para la mujer, que incluye “despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto”.

– La misma ley regulará educación sexual “laica y humanista” y disponibilidad efectiva de métodos anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia.

– Se reconocerá el derecho a la identidad y la orientación sexual.

– Se convocará a “un debate abierto, con participación amplia”, para la elaboración y envío de un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario.

– Se promoverá una modificación de la ley antidiscriminación para establecer el deber del Estado de elaborar políticas públicas contra la discriminación, y se evaluará la posibilidad de crear una ley contra la incitación al odio.

 

Programa de Gobierno Ambiental de Nueva Mayoría

 

Santiago, lunes 28 de octubre de 2013, Michelle Bachelet.- La desigualdad también se expresa en el medioambiente. El deterioro ambiental y la contaminación afectan con mayor severidad la calidad de vida de la población más vulnerable. Tenemos el deber de cambiar esta realidad. La sustentabilidad exige no sólo equilibrar crecimiento económico y protección ambiental, sino también, hacerlo con equidad social. Este será el eje de nuestra gestión: lograr mayor equidad ambiental.

 

En materia ambiental hemos avanzado. En el período 2006- 2010, cuando estaba presente con fuerza la demanda de mejores fórmulas de protección ambiental, las respuestas buscadas se orientaron a aquello que se estimó era el paso inicial de un “nuevo trato ambiental”: crear una nueva institucionalidad y regulación ambiental que entregara mayor jerarquía política al tema medioambiental. Resultado de ello fue la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente. Asimismo, se sentaron las bases para la creación de una judicatura especializada que tuvo como resultado la creación de los Tribunales Ambientales.

 

Hoy el desarrollo sustentable que nuestra ciudadanía reclama, implica un actuar decidido del Estado para conservar el patrimonio natural y cultural, hacer un uso racional de los recursos, impulsar una mejor calidad de vida y generar una visión y ocupación equilibrada y equitativa de los territorios, atendiendo la voz de nuestra gente que legítimamente exige mayor participación en las definiciones sobre los proyectos que inciden en su calidad de vida o que alteran zonas de gran valor ecológico.

 

Un nuevo y activo rol del Estado inspirado en la equidad ambiental y el bien común

 

El desarrollo sustentable al que aspiramos requiere un nuevo y activo rol del Estado. El Estado no puede renunciar a su obligación de propiciar un desarrollo sustentable y por ello debemos entregarle las herramientas necesarias para adoptar decisiones en beneficio de la sustentabilidad y del bien común, en forma preventiva y correctiva. Reconocemos el aporte a la sustentabilidad que crecientemente realiza el sector privado, pero no es suficiente. El Estado está llamado a ser el protagonista en la solución a la desigualdad y ello requiere mucho más que generar marcos regulatorios. El Estado requiere facultades respecto de la propiedad y gestión de los recursos naturales estratégicos y no renovables.

 

El Estado debe abordar el ordenamiento territorial, en un proceso amplio y convocante, donde como sociedad definamos aquello que estamos disponibles a incentivar en nuestros territorios, con una mirada integral que contemple lo ambiental, social y económico.

 

En materia de fortalecimiento institucional, es necesario evaluar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA,) a la luz de los objetivos iniciales que nos movieron a presentar la reforma a la institucionalidad ambiental en nuestro Gobierno, e impulsaremos con decisión los cambios necesarios que aseguren a todos los ciudadanos, organizaciones y empresarios, una institucionalidad validada desde el punto de vista técnico. Asimismo, reforzaremos la Superintendencia del Medio Ambiente dándole presencia organizada en cada región del país.

 

También es clave enfrentar las consecuencias del cambio climático que, como sabemos, implica impactos para nuestro país. Debemos generar políticas consistentes y por ello fortaleceremos el rol del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad que impulsará políticas y regulaciones con eje en la sustentabilidad y en concordancia con medidas para hacerse cargo de los efectos del cambio climático.

 

Participación Ciudadana, Descentralización y Ordenamiento Territorial

 

Como se indicó en el capítulo de Ciudad, Vivienda y Territorio impulsaremos un Plan de Ordenamiento Territorial, con participación ciudadana, que permita establecer un nuevo equilibro entre los requerimientos del crecimiento económico, las necesidades de las comunidades y el respeto y cuidado por el medio ambiente. Adicionalmente, la experiencia nos ha demostrado lo fundamental que resulta integrar la dimensión socio-ambiental en el proceso de toma de decisiones. Las comunidades no cuentan con información y recursos suficientes para hacer frente a las situaciones ambientales de sus territorios. Por ello, estableceremos los mecanismos institucionales y recursos para la entrega efectiva de orientación, mediación y defensa ambiental ciudadana, que facilite la solución de problemas ambientales locales. Para aquellas comunidades potencialmente afectadas por un proyecto sometido a evaluación ambiental, diseñaremos una instancia de apoyo técnico para analizar y entender las implicancias de la eventual instalación de esa actividad, y para facilitar una participación informada en la evaluación ambiental. Asimismo, avanzaremos en el diseño de nuevos mecanismos de participación, garantizando una mayor descentralización pues las realidades de los distintos territorios requieren respuestas acordes con sus particularidades.

 

Sabemos que parte importante de los conflictos socio-ambientales que existen en nuestro país tienen su origen en la ausencia de definiciones respecto del territorio y sus destinos, y donde las visiones de sus habitantes han sido escasamente consideradas. Debemos abordar el ordenamiento territorial en un proceso amplio y convocante. Aquello que estamos disponibles a incentivar en nuestro territorio, con una mirada integral que contemple lo ambiental, social y económico, esto es una mirada de sustentabilidad.

 

Recursos Naturales y Agua

 

Estamos llamados a establecer una nueva relación con nuestros recursos naturales, fuente de nuestra riqueza, donde el eje esté en aprovecharlos adecuadamente y no en agotarlos. El Estado, sobre la base de criterios de sustentabilidad, jugará un rol decisivo respecto de nuestros recursos naturales y su relación con actores privados y públicos.

 

El agua es clave. La Nueva Constitución reconocerá las aguas como bien nacional de uso público. La actividad minera debe ajustarse a las nuevas exigencias socio-ambientales y debemos mostrar al mundo que nuestra vocación por la sustentabilidad nos impulsa a establecer los mejores estándares. El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad deberá establecer los lineamientos de política para hacerse cargo de este objetivo.

 

Cambio Climático

 

Debemos configurar nuestra gestión ambiental en forma coherente con la importancia del desafío que implica el fenómeno del cambio climático. El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad debe pasar a denominarse “Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático”. Este órgano debe elaborar, con la máxima celeridad posible, un nuevo plan nacional de cambio climático con una visión transversal e integrada, en adaptación, mitigación de impactos y creación de capacidades, orientando las medidas adoptadas hacia una economía baja en carbono que beneficiarán doblemente a Chile: aportarán tanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como a la calidad del aire que respiramos en Chile y a la calidad de vida de los chilenos. Nuestra meta, como mínimo, es cumplir el compromiso de emisiones de gases de efecto invernadero, asumido por Chile el 2009 en la XV Conferencia de las Partes de Cambio Climático.

 

Biodiversidad, Áreas Protegidas y Patrimonio

 

Naciones Unidas y la OCDE tienen en el centro de sus preocupaciones y acciones la protección de la biodiversidad pues su pérdida es alarmante y constituye una amenaza para el desarrollo. Chile no puede estar ajeno a esta tarea siendo un país con una gran riqueza de biodiversidad que está amenazada.

 

Debemos ser capaces de integrar el enfoque de protección de biodiversidad en forma transversal y para ello es indispensable fortalecer la investigación científica sobre ella, en alianza con nuestras universidades, centros de investigación, el Estado, el sector privado y las redes internacionales.

 

Completaremos la reforma ambiental iniciada en el período 2006-2010, dando cumplimiento a la ley que creó el Ministerio del Medio Ambiente, tramitando el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que definirá las categorías de protección y establecerá los rangos de prohibiciones y limitaciones de actividades para cada una de ellas, fortaleciendo la protección de la biodiversidad, que no sólo se restringe a las áreas protegidas. Evaluaremos la aplicación de la Ley de Bosque Nativo y estudiaremos una solución al estatuto jurídico que debe tener CONAF. En materia de transgénicos, abordaremos de modo participativo una política nacional de bioseguridad cumpliendo nuestros compromisos internacionales y elevando al Congreso su discusión.

 

Ciudad y Territorios Sustentables con Buena Salud y Calidad de Vida

 

Tenemos la obligación de avanzar en mecanismos para mitigar los efectos crónicos de la contaminación en la salud. Aceleraremos la elaboración y revisión de normas de emisión de aire así como de normas de calidad. Nuestros planes y medidas de prevención y descontaminación, que hoy pueden ser fiscalizados por la Superintendencia del Medio Ambiente, requieren inventarios de emisiones que debemos afinar y actualizar.

 

En materia de ruidos aplicaremos y perfeccionaremos la normativa que se vulnera con mucha frecuencia, y exigiremos su cumplimiento con firmeza.

 

En materia de olores tenemos herramientas que nos permiten actuar desde ya, pero iniciaremos aceleradamente el proceso de elaboración de la normativa pendiente.

 

Sobre residuos, daremos prioridad a proponer y tramitar una ley general de residuos. No soluciona el tema la normativa parcial y dispersa que tenemos hoy. Requerimos una ley integral. Buscaremos eliminar las barreras que hoy existen para que se puedan aplicar las mejores tecnologías disponibles y ya probadas en el mundo.

 

La participación de la sociedad civil y representantes de diversas áreas tanto académicas como técnicas, participarán en la elaboración de una Política de Calefacción Sustentable, que entre otras materias, aborde el uso residencial de la leña en Chile.

 

Una Sociedad Responsable

 

Impulsaremos un plan nacional de gestión de situaciones graves de contaminación existente, con la más amplia participación. Propondremos un plan integral para disminuir, hasta erradicar, la grave exposición a sustancias y pesticidas tóxicos que existan en aquellos territorios de grave exposición o con graves efectos heredados.

 

Asimismo, se elaborarán planes especiales y comprometerán recursos para comunidades que han sido profundamente afectadas por los costos ambientales, para mejorar la situación sanitaria de estas zonas, junto con un programa prioritario especial de fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), para los proyectos emplazados en las zonas más afectadas por cargas ambientales.

Producción limpia, cuentas ambientales, educación ambiental, ciencia y tecnología.

 

Promoveremos la inversión y la operación de un observatorio de mejores tecnologías disponibles y las mejores prácticas ambientales para generar las bases de una producción limpia y sustentable, profundizando los incentivos al cumplimiento, reconociendo a las empresas responsables y apoyando especialmente a la pequeña y mediana empresa en el cumplimiento ambiental.

 

El sector público exigirá buenas prácticas ambientales, y preferirá productos amigables con el medio ambiente.

 

Avanzaremos en un Plan Nacional de Cuentas Ambientales, para que ejerciendo las facultades que entregamos al Ministerio del Medio Ambiente, éste coordine la elaboración y construcción progresiva de las cuentas ambientales, incluidos los activos y pasivos ambientales, y la capacidad de carga de las distintas cuencas ambientales del país.

 

Reforzaremos los contenidos de educación ambiental tanto en los programas de educación formal en los distintos niveles, como en la capacitación y sensibilización para distintos estamentos y grupos. Realizaremos decididos esfuerzos de investigación para enfrentar los desafíos de la sustentabilidad. Generaremos consorcios multi-institucionales (gobierno-academia-sectores productivos-ciudadanía) para abordar los problemas ambientales más relevantes.

 

PC y CUT, conformes

 

Santiago, lunes 28 de octubre de 2013, La Nación.- Santiago, lunes 28 de octubre de 2013, La Nación.- Teillier quedó “muy conforme con el programa de Bachelet y asegura que “se acerca” a lo que pide la CUT. Timonel comunista aseguró además que después de las elecciones un comité central de la colectividad definirá concretamente “cómo va a ser nuestra relación con el Gobierno”, aludiendo a un eventual ingreso del partido a la futura administración. En todo caso, garantizó que el PC tendrá una actitud de “absoluta colaboración con el programa y con la Presidenta”.

 

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró que su colectividad quedó “muy conforme” con el programa de Gobierno entregado este domingo por la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. “Cumple las expectativas que nosotros teníamos”, indicó.

 

Según el timonel comunista, el documento es una “síntesis muy certera de lo que hemos planteado todos los partidos y lo que se ha recogido del movimiento social” y se trata de una propuesta “responsable”, porque está financiado.

 

Agenda laboral y nueva constitución

 

En cuanto a los temas laborales considerados que Bachelet despejó en su programa, Teillier opinó que “se acerca a los lineamientos de la CUT, pero en todo caso deben decirlo ellos”, aludiendo a que la respuesta está en manos de la multisindical dirigida por la militante de su partido, Bárbara Figueroa. “Es un muy buen comienzo para reformar el Código Laboral”, añadió.

 

En materia de nueva Constitución, Teillier se refirió a la falta de mención a la Asamblea Constituyente, sosteniendo que “no se ha hablado del mecanismo, porque creo que todos hemos coincidido que lo mejor es pensar eso después de las elecciones, porque el resultado electoral va a ser un factor importantísimo de la factibilidad de cumplimiento de estas propuestas”. En todo caso, indicó, “quedan todos los caminos abiertos”.

 

Futura relación

 

El presidente del PC aseguró que después de las elecciones está convocado un comité central de la colectividad para definir concretamente “cómo va a ser nuestra relación con el Gobierno”, aludiendo a un eventual ingreso del partido a la futura administración.

 

“Tenemos una discusión pendiente”, dijo, que debe ser asumida con “prudencia”. En todo caso, más allá de la decisión que se adopte en esa instancia, garantizó que el PC tendrá una actitud de “absoluta colaboración con el programa y con la Presidenta”.

 

LOCALES

 

Paro de funcionarios municipales se radicaliza

 

Santiago, lunes 28 de octubre de 2013, La Nación.- Funcionarios municipales en paro anuncian radicalización de movilización.  De no recibir una nueva propuesta del Ejecutivo, la asociación gremial convocará a una marcha en Plaza Italia para el próximo martes, con el objeto de sensibilizar a la opinión pública y presionar al Gobierno. La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) confirmó este sábado que lamovilización que mantienen desde el 21 de octubre se radicalizará a partir del próximo lunes si no obtienen una repuesta satisfactoria del Gobierno a sus demandas.

 

El presidente de Asemuch, Óscar Yáñez, dijo que de no recibir una nueva propuesta del Ejecutivo, la asociación gremial convocará a una marcha en Plaza Italia para el próximo martes, con el objeto de sensibilizar a la opinión pública y presionar a La Moneda.

 

“Esperamos este fin de semana que el Gobierno nos haga un llamado, estamos a la espera de eso, para recibir alguna noticia que nos permita generar un acercamiento, en virtud a que el Gobierno nos replantee otra propuesta distinta a la ya planteada el miércoles pasado”, dijo Yáñez.

 

El líder gremial informó también que la noche del viernes y la mañana de este sábado los funcionarios de la ciudad de Valparaíso realizaron turnos éticos para la recogida de basura.

 

“Hoy día hemos actuado con prudencia, en el sentido de instalar turnos de carácter ético, como el que se está haciendo en la ciudad de Valparaíso. Los conductores de camiones están recorriendo el alto de Valparaíso, los cerros, recogiendo la basura, con el objeto de ir bajando la cantidad de toneladas de basura que se encuentran en estos momentos al interior y afuera de las casas”, indicó.

 

Respecto a las demandas, Yáñez aseveró que el punto crucial se refiere al pago del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal, bono que la Asemuch plantea que sea pagado en 2 años, mientras que el Ejecutivo ofrece en 4 tandas. De la misma manera, La Moneda lo plantea de manera facultativa, mientras que el gremio pide que se haga en todos los municipios.

 

Otros 3 temas que también están en discusión son los referidos a la asignación profesional y técnica de responsabilidad, la readecuación de funcionarios municipales y la solución del incremento previsional, para lo cual la Confederación pide la constitución de mesas de trabajo con plazo fijo.

 

La paralización de actividades convocada por el organismo comenzó de manera indefinida el lunes 21 de octubre y la realizan, según la asociación gremial, unos 55 mil funcionarios de 320 municipios de todo el país.

 

Participación ciudadana y activismo digital en Chile

 

Santiago, lunes 28 de octubre de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.-Activismo digital: La otra plataforma democrática para los movimientos sociales. El activismo digital en Chile es una herramienta que instaló a distintas organizaciones en el debate público, así también poder influir respecto de temas que no están considerados en la cobertura mediática. Al alero de las movilizaciones en la calle, distintas organizaciones valoran el impulso en el primer paso, pero es necesario un trabajo en terreno para consolidar las manifestaciones.

 

La llamada telefónica del Presidente Piñera a la compañía Suez Energy para frenar un proyecto termoeléctrico en Punta de Choros fue el corolario de una demanda social que comenzó en una pequeña caleta de la cuarta región, masificada a través de redes sociales hasta llegar a La Moneda. Un ejemplo similar son las más de 500 mil personas que coparon la Alameda para solicitar, pacíficamente, el rechazo del Ejecutivo hacia Hidroaysén. Campañas sociales que utilizan internet y las redes de comunicación para sumar adherentes y masificar una denuncia ciudadana.

 

Los analistas políticos destacan el resurgimiento de movimientos sociales durante este gobierno. En paralelo, expertos subrayan el auge de las redes sociales y el activismo digital, sumando temas de interés público a esta nueva ágora: el internet como plataforma de discusión y encuentro.

 

José Huerta, director de la ONG Cívico, orientada a las políticas públicas digitales, separa dos líneas de trabajo: la convocatoria a manifestaciones públicas y otras acciones en la calle y el sumar información en línea, con el uso de leyes de transparencia y traspaso de información.

 

“Aún está por verse el impacto del arrastre de gente a través de Internet para conseguir un objetivo material. Las movilizaciones sociales tienen una cosa muy clara por el uso de internet, es un medio de coordinación, pero el contenido duro se da en la cancha. Es distinto a campañas como las que ha hecho la Fundación Ciudadano Inteligente respecto de financiamiento de campañas políticas, centrada menos en trabajo de campo y más trabajo digital, entregando a la gente la información de quiénes están financiando las campañas a través de un sitio web”, declara Huerta.

 

Pero este escenario también conlleva riesgos. María Belén Saavedra, vicepresidenta de Amnistía Internacional Chile, apunta al desafío de no perder el sentido colectivo de una manifestación, sino potenciar la organización ciudadana y, paradójicamente, sacarla del computador.

 

“Los principales contra es que la gente pierda el sentido de la humanidad. Creo que las campañas siempre han buscado que la gente se haga parte de las violaciones a derechos humanos, pero a veces la gente piensa que con un clic basta. Queremos complementar esta acción, considerando que la gente tiene que salir a movilizarse, ojalá ir a las movilizacioens, enterarse de lo que ocurre. El mayor contra es que la gente cree que la misión se cumple estando frente al computador, y eso no es así”, indicó.

 

Amnistía Internacional lanzó hace pocos días la aplicación “Mi Gesto”, dirigida a los usuarios de teléfonos móviles, que permite firmar un texto que solicita a los candidatos sus promesas en derechos humanos.

 

Matías Asún, director de Greenpeace Chile, señala que el activismo digital se plantea como un apoyo al primer paso, pero las organizaciones deben concretar este capital en consolidar sus colectivos y desarrollar sus propuestas.

 

El titular de Greenpeace apunta que “es el primer punto, la estrategia digital en si misma es un complemento de la estrategia general y política del posicionamiento de temas y sus organizaciones. Lo que cambia es la tecnología, pero la estrategia es la misma: Influencia política para que quienes toman las decisiones las tomen de forma correcta y en atención a lo que el pueblo o la gente quiere”.

 

Asún advierte que un clic no es equivalente a asistir a una marcha, pero rescata que a través de las redes sociales es incluso posible emplazar a las autoridades por las decisiones que toman: “Permite hacer una demostración gruesa de la cantidad de gente interesada en temáticas que en medios tradicionales no está cubierta. Esto no significa que un trending topic sea equivalente a una marcha, esta tiene características propias y una convocatoria específica, no son equivalentes. Pero sí ha permitido diversificar la cantidad de temas, y desafiar a los responsables de las decisiones que se toman en esos asuntos, ya sean políticas públicas o problemas de la sociedad civil”.

 

Las organizaciones internacionales masificaron en Chile el activismo digital, con Greenpeace y Amnistía Internacional como las principales promotoras de campañas sociales, llamando a adherir a ciertas causas o firmar un emplazamiento a las autoridades. Luego, distintos colectivos locales tomaron Internet como un aliado estratégico. En derechos civiles, la Fundación Iguales, oHumanas, tienen en la red su principal fuente de convocatoria. El sitio Atina Chile o El Quinto Poder surgen como un modelo de reporteo colaborativo y comunitario.Chao Pescao es el sitio que alberga la información por Punta de Choros, y Yo Pesco es la iniciativa que está detrás del rechazo a la Ley de Pesca. Una institución emblemática es la ONG Derechos Digitales, que ha sumado distintas campañas por promover la discusión de políticas públicas a nivel digital.

 

Ciudadanía de Maipú protesta contra explotación minera en Quebrada de La Plata

 

Maipú, lunes 28 de octubre de 2013, Radio Universidad de Chile.- Vecinos se Maipú de manifiestan en contra de explotación minera en la Quebrada de La Plata. Este sábado, la Red por la Defensa de la Quebrada de La Plata, integrado por estudiantes de la Universidad de Chile y vecin@s, profesionales y estudiantes de las comunas de Maipú y Pudahuel convocaron a una marcha ante la ocupación y explotación minera ilegal en la comuna de Maipú.

 

Este sábado, la Red por la Defensa de la Quebrada de La Plata, integrado por estudiantes de la Universidad de Chile y vecin@s, profesionales y estudiantes de las comunas de Maipú y Pudahuel realizaron una manifestación ante la ocupación y explotación minera ilegal en la comuna de Maipú.

 

Según los organizadores, el objetivo es difundir públicamente y denunciar la grave situación que actualmente afecta a la comunidad de Maipú, Pudahuel y de la Universidad de Chile, en el sector de rinconada de la comuna, al interior de la Hacienda La Rinconada, fundo de propiedad de la Universidad de Chile que es administrado por la Facultad de Ciencias Agronómicas.

 

La Red ciudadana advierte que los trabajos en las faenas mineras  que se encuentran en el sector de se ubican en la “concesión de explotación (cód. 1983, Sernageomin) Panales 1/54 de la Compañía Minera de Fosfatos Naturales Ltda. pero mediante un contrato, está siendo explotada actualmente, de forma ilegal, por la empresa Minera Española Chile Ltda”.

 

La organización civil asegura que “la Quebrada de La Plata, es un área protegida según la legislación y normativa vigente, ya que forma parte de una de las Áreas de Preservación Ecológica de la Región Metropolitana.

 

NACIONALES

 

Corte de Apelaciones paraliza Central Río Cuervo

 

Coyhaique, lunes 28 de octubre de 2013, Radio Universidad de Chile.-  Corte de Apelaciones de Coyhaique paraliza Central Río Cuervo. La tramitación de la hidroeléctrica fue detenida por la justicia regional, quien declaró admisible el recurso de protección presentado por los vecinos y decretó orden de no innovar. La Corte de Apelaciones de Coyhaique admitió el recurso de protección presentado por comunidades locales en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, que el pasado mes de septiembre aprobó el proyecto energético Río Cuervo.

 

El tribunal de segunda instancia dictaminó orden de no innovar, con lo cual paralizó la tramitación del estudio. Además, solicitó al gobierno un informe relacionado con los fundamentos del recurso, dando un plazo de ocho días para su presentación.

 

La Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, uno de los impulsores de la presentación legal, declaro “que la corte haya declarado admisible el recurso y que, más aún, haya dictaminado orden de no innovar da cuenta que para los magistrados el fondo del recurso tiene sustento como para acogerlo a tramitación. Es decir, consideran que existen motivos para pensar que el proyecto pone en riesgo los derechos a la vida y la integridad física y psíquica, la igualdad ante la ley, y el de vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

 

Algunas de las irregularidades sancionadas por los habitantes se remiten al proceso de evaluación y los riesgos que implicaría levantar un embalse de 13 mil hectáreas sobre una falla geológica activa (río Cuervo, vinculada a la Liquiñe-Ofqui) y en un área rodeada de volcanes, y la pérdida de ecosistemas únicos no intervenidos.

 

Establecen relación entre cáncer y lavalozas y dentríficos

 

Santiago, lunes 28 de octubre de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.-  “El Factor Común”: Libro establece relación entre cáncer y uso de lavalozas o dentríficos. La teoría propone que la ingesta diaria, en cantidades ínfimas, de lavaloza y pasta de dientes, podría derivar en cáncer. El Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, José Yáñez González, trabajó durante meses sobre el impacto que podría tener el consumir por años, pequeñas dosis de lavalozas o dentríficos.

 

De la inquietud de encontrar un “factor común” capaz de provocar algunas variables de esta enfermedad, resultó la investigación sobre los componentes presentes en los detergentes de cocina y las pastas dentales.

 

“Por qué se llama factor común, esto sería la causa para hombres, mujeres, niños. El mismo Agente agresivo, y no uno por género, sino que este agente agresivo sería el común” dijo el autor, haciendo referencia a la periodicidad con la que se usan estos productos.

 

Basándose en las Fichas de Seguridad Química Internacional (FISQ), analizó las etiquetas de un grupo de estos productos, descubriendo que en su gran mayoría, presentaban en su composición, sustancias calificadas como riesgosas para la salud.

 

¿Cuánto de ese particulado ingerimos en nuestra vida? Fue una de las preguntas analizadas por Yáñez, quien –para comprobarlo- en el caso de los detergentes, pesó sus residuos en utensilios de uso común.

En cuanto a la pasta de dientes, la reflexión fue más cotidiana, “si luego de utilizarla, sentimos su sabor en nuestra boca, es señal de que quedaron restos del producto, los cuales son disueltos por la saliva e ingresados al torrente sanguíneo por esa vía” apuntó.

 

Según sus cálculos, la acumulación de estos químicos en el cuerpo llevarían al límite a algunos organismos, explicando así la aparición de cáncer.

 

“Hay algunos productos, que por sí mismos son peligrosos, pero ellos juntan, cinco, seis o siente productor, porque desean colores, espumas, entonces agregan diversos químicos y hacen un cóctel, que con sinergia, si uno ya es peligroso, la suma multiplica el impacto”-

 

La confianza, ignorancia y desinformación, se sumarían para restar salud a las personas, indicó el autor, para quien es fundamental leer antes de consumir.

 

Las empresas, en conocimiento de la toxicidad, utilizarían los productos por su bajo costo, aclaró el ingeniero:“los usan porque disuelven grasas, son eficientes, y se supone que no se ingieren. En el caso de los dentífricos, hay una de niños que contiene formaldehido, ¿usted ha visto cómo se lavan los dientes los niños?, se comen toda la pasta.“Ahora, el formaldehido está en la mira de muchas investigaciones, como cancerígeno, irritante. Hay un lavavajilla que tiene sosa caustica, produce una quemadura química y no de fuego y se usa en el lavavajilla”.

 

Si bien la investigación está concluida, Yáñez habló de la necesidad de poder trabajar su impacto con otras ramas, tales como salud o bioquímica.

 

LISTA DE COMPONENTES
Entre la lista de químicos perjudiciales para la salud, el autor detalla:

• Formaldehído
• Lauril Eter Sulfato
• Dodecilbencenosulfonato de sodio
• Edta Tetrasódico
• Etanol
• Amoníaco
• Dióxido de Titanio, entre otros.

 

GLOBALES

 

Advierten desmovilización ciudadana y silencio de medios sobre el cambio climático

 

Valsaín, Segovia, España, lunes 28 de octubre de 2013, Ideal, EFE.-  Los informes “crípticos” de ONU sobre cambio climático arruinan el mensaje. Los informes de Naciones Unidas sobre el cambio climático son tan “cautelosos” y “crípticos” que arruinan el mensaje y, por tanto, la sociedad no percibe “la gravedad y urgencia” de esta realidad, según el experto en modelos climáticos y proyecciones Ernesto Rodríguez.

 

Rodríguez, de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), ha intervenido hoy en el Seminario “Respuestas desde la comunicación y la educación frente al cambio climático”, organizado en Valsaín (Segovia) por la Oficina Española de Cambio Climático y el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam).

 

En su intervención, este experto, involucrado durante muchos años en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, siglas en inglés), la red mundial más amplia e influyente sobre este fenómeno, ha explicado que este tipo de informes son tan estudiados y medidos en aras de alcanzar un consenso internacional.

 

Se discute cada palabra, cada adjetivo, cada coma y, en el caso, de una sola discrepancia el texto no se aprueba. Es una característica de todas las reuniones de alto nivel del sistema de Naciones Unidas: sin unanimidad, no hay acuerdo.

 

El último informe del IPCC, difundido en septiembre pasado, sobre las bases científicas del cambio climático “es continuista” respecto a sus antecesores (cuatro en total; se publican con una periodicidad de siete años): “mismo lenguaje, forma, estilo y contenidos”.

 

El texto (AR5) sobre bases científicas contiene 2.000 páginas con más de 1.200 gráficos -el doble que el anterior-, 259 autores han participado en su redacción y ha recibido casi 55.000 comentarios de un millar de expertos (revisores).

 

Los tres mensajes principales del AR5, ha subrayado Rodríguez, son: el cambio climático es inequívoco; limitar este fenómeno requiere medidas sustanciales y sostenidas de reducción de gases de efecto invernadero, y hay una relación lineal entre el CO2 emitido y el calentamiento del planeta (entre 1880 y 2012 la temperatura global ha subido 0,85 grados).

 

Una subida de dos grados, con respecto a la era pre-industrial, es el límite aceptado para que no se registren graves afecciones al planeta.

 

Según el climatólogo, nunca antes el IPCC había dicho de modo tan rotundo la necesidad de disminuir las emisiones contaminantes; “nunca antes había entrado así en el tema de las emisiones”.

 

El IPCC emplea un lenguaje “no hecho para comunicar. Tiene cautelas continuas ante cada afirmación, ello hace que el mensaje no cale”, ha añadido el meteorólogo en el seminario.

 

Como ciudadano ha opinado que la sociedad, en general, está “completamente desmovilizada” y ha lamentado “la desaparición” del cambio climático en los medios de comunicación.

 

“Evidentemente -ha dicho- es un tema a largo plazo, pero creo que debe acompañarnos permanentemente”.

 

Las dificultades del cambio climático e información ambiental en los grandes medios

 

Chattanooga, Tennessee, EEUU, lunes 28 de octubre de 2013, Tendencias 21.- Periodistas científicos son una especie en extinción en EEUU. Las nuevas iniciativas de información ambiental, muchas sin fines de lucro, no bastan para llenar el hueco que deja el desmantelamiento del periodismo científico en los medios tradicionales de Estados Unidos. Las noticias del periodismo ambiental en Estados Unidos son deprimentes, y los pronósticos aun peores. En 1989, había 85 secciones de ciencia en los periódicos de Estados Unidos. En 2012 sobrevivían solo 19.

 

El diario The New York Times anunció el 1 de marzo que ponía fin a su Green Blog, que seguía información y noticias ambientales y de energía. Ya había desmantelado en enero su equipo de ambiente, que tenía tres años de vida.

 

También este año, la Universidad Johns Hopkins retiró su programa de escritura científica, con tres décadas de actividad, siguiendo los pasos de la Universidad de Columbia, que en 2009 bajó la cortina a su programa de periodismo sobre ciencias de la tierra y el ambiente, por el escaso interés que despertaba.

 

La extinción del periodismo científico es una tragedia en pleno desarrollo, afirman periodistas especializados en Estados Unidos.

 

En un tiempo en que la conversación pública debería girar en torno del cambio climático, la energía, los recursos naturales y el desarrollo sostenible, el espacio que los medios de comunicación de este país dedican al reporteo ambiental se encoge cada vez más.

 

El primer volumen del Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático sostiene que ahora ya son abrumadoras las evidencias de que la especie humana es el factor principal del calentamiento global.

 

Pero, “a medida que el periodismo ambiental se achica, se abre una brecha de conocimiento”, dijo a Tierramérica el periodista Samuel Fromartz, editor en jefe de Food & Environment Reporting Network, un medio en Internet sin fines de lucro.

 

“El público aprende menos sobre problemas ambientales y sus efectos en la salud, pero a la vez puede ser presa fácil de aseveraciones infundadas y sin base científica que a menudo abundan en Internet”, agregó Fromartz, en un aparte de la 23 conferencia anual de la Sociedad de Periodistas Ambientales (SEJ por sus siglas inglesas) que se celebró del 2 al 6 de este mes en Chattanooga, Tennessee, en el centro-este de Estados Unidos.

 

“Sin periodistas para revelar noticias y hablar con fuentes autorizadas, el que pierde es el público”, añadió.

 

Scott Dodd, editor de On Earth.org, publicación en línea del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, considera que el cambio climático es “la noticia más urgente de nuestra era”. Pero los problemas ambientales son “sistemáticamente ignorados”, dijo a Tierramérica.

 

“El ambiente debe ocupar más o menos 25 por ciento de los temas que un reportero debe cubrir”, dijo Dodd. “Se les pide que cubran alcaldía, policiales, la comisión de planificación y, entre una cosa y otra, consigan alguna noticia ambiental”.

 

Además, agregó Dodd, el cambio climático y la energía “tienden a ser complejos, se desarrollan en largos períodos y requieren un grado de conocimiento que quizás no tenga el reportero común”, con el cual él se identifica.

 

“En información de largo plazo como cambio climático, en la que las noticias de hoy no son muy diferentes a las de la semana pasada o a las del año pasado, es difícil sin conocimiento encontrar un ángulo novedoso y convencer al editor que debe ser tema de portada”, se explayó Dodd.

 

La membresía de la SEJ, fundada en 1990 por un pequeño grupo de reporteros y editores a tiempo completo, es muy elocuente sobre esta declinación. De sus actuales 1.300 asociados, la vasta mayoría son periodistas “freelance” (autónomos), muchos de ellos a la fuerza, explicó la directora ejecutiva de la organización, Beth Parke.

 

Pero, para ser justos, si bien el periodismo ambiental puro se ha encogido, todavía se puede apreciar algo de “fertilización cruzada” con otros temas de la agenda noticiosa.

 

“En general, los editores entienden que no pueden cubrir salud, alimentación, bienes raíces, transporte, política, energía y consumo… sin incluir de un modo u otro cuestiones ambientales”, dijo Parke.

 

Mientras el periodismo ambiental se derrumba en Estados Unidos, no pasa lo mismo del otro lado del Atlántico, observó Adam Vaughan, editor del sitio de ambiente del diario británico The Guardian.

 

Ese periódico todavía tiene cuatro reporteros, dos editores, dos subeditores y un editor de fotografía dedicados a este tema. Y este año, por primera vez, el diario contrató a un corresponsal ambiental en Australia.

 

Otro diario británico, The Times, trasladó hace poco a uno de sus mejores periodistas, Ben Webster, a la sección ambiental, dijo Vaughan.

 

Entonces, ¿por qué perdió su gloria el periodismo ambiental de Estados Unidos?

 

Según Parke, “los escándalos, las celebridades y los deportes, prácticamente todo lo que no sea reporteo de investigación y riguroso, se favorece como opuesto a un periodismo de explicación y de servicio público”.

 

Los medios comerciales están “bajo dura presión” para cubrir temas que eleven sus ventas, audiencias y lectores en línea, añadió.

 

Pero no todo está perdido. Este temblor ha alumbrado el creciente periodismo sin fines de lucro.

“Veo que aparecen más sitios en línea especializados, como InsideClimate, que hace poco ganó un premio Pulitzer, y Climate Central“, dijo Vaughan.

 

“Hay un fenómeno en alza, las iniciativas financiadas por filántropos (como Carbon BriefChina Dialogue y The Energy Desk), así como noticias de interés público y distribución gratuita, producidas por periodistas veteranos bajo el paraguas de Climate News Network, que están haciendo parte del mejor reporteo sobre cambio climático”, agregó.

 

“Mire qué temas ganan premios”, dijo Parke. “Son noticias sobre derrames de petróleo, la salud de los océanos, alimentos contaminados, cambio climático. Hay un montón de trabajos excelentes fuera de la estructura de los medios tradicionales”.

 

Pero en este universo, hay también espacio para los equívocos. “He visto blogs y revistas de organizaciones no gubernamentales que son como una extensión de su trabajo de promoción y comunicación, y no lo que uno reconocería como periodismo profesional e independiente. Es una escritura con una agenda, por más imparcial que pretenda ser”, apuntó Vaughan.

 

Desde otra perspectiva, a Dodd le preocupa que “muy poca gente ve las noticias relevantes que esos nuevos medios están contando”, porque su alcance es pequeño, de nicho, sin los recursos ni la audiencia que alguna vez dominaron los diarios nacionales o los programas nocturnos de las cadenas de televisión.

 

Calentamiento global: El pánico no es necesario

 

Copenhague, Dinamarca, lunes 28 de octubre de 2013, por Bjørn Lomborg, La Tercera.- En lugar de ser tontos asustados, necesitamos darnos cuenta de que el cambio climático es uno de los muchos retos que debemos enfrentar durante el siglo XXI y empezar a solucionarlo desde ahora, con innovación realista y de bajo costo. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, publicó hace unas semanas su primera revisión sobre ciencia climática en seis años.

Definitivamente, el panel no es perfecto -han previsto la desaparición de todos los glaciares del Himalaya en 2035, cuando el verdadero año es el 2350-. Aún así, en el polarizado debate climático, es lo mejor que hay.

El mensaje principal del informe es que el calentamiento global es real y mayormente causado por el hombre. Pero el IPCC no apoya las afirmaciones alarmistas que se escuchan, provenientes de los defensores ecologistas o de los medios de comunicación sensacionalistas. Habitualmente se vaticinan aumentos de temperaturas de 5 °C o más para finales del siglo, cuando las predicciones reales se centran alrededor de los 1 a 3,7 °C.

Los vaticinios de aumentos de uno o dos metros en el nivel del mar son constantes en la retórica alarmista. El ejemplo atemorizante más famoso es la película de Al Gore Una verdad incómoda, que causó furor hace ocho años. ¿Recuerda su trailer más difundido, en el cual él nos explicaba vívidamente cómo un aumento de más de seis metros en el nivel del mar inundaría Holanda, Beijing, Bangladesh y Florida? Sí, fue aterrador. Sí, ha tenido un impacto enorme. Sí, ha atemorizado a nuestros niños. Y sí, no tenía asidero.

El IPCC estima un valor bastante más razonable de 40 a 63 cms. hacia finales del siglo. Para dar una idea de magnitudes, el nivel del mar aumentó alrededor de 30 cm. en los últimos 150 años. No fue una catástrofe. De hecho, posiblemente ni siquiera se mencionaría en una lista de problemas del siglo XX.

El verdadero problema para la narrativa climática alarmista es que durante los últimos 15 a 20 años, el planeta no ha colaborado. Mientras nosotros hemos continuado liberando más CO2 y los modelos han continuado prediciendo temperaturas más elevadas, los termómetros se han negado a moverse.

Esto no significa que no haya cierto calentamiento global, pero quizás significa que los aumentos de temperatura serán menores, no mayores. Los escenarios alarmistas son cada vez más inverosímiles.

Esto importa, ya que lo más desconcertante son los aumentos de las altas temperaturas. El calentamiento global moderado que el mundo está experimentando en la actualidad es, en general, positivo. Todos los principales modelos económicos climáticos muestran que en situaciones de hasta alrededor de 1,5 a 2 °C, los beneficios mundiales superan a los costos.

Esto ocurre, por ejemplo, en las situaciones de muertes por frío y por calor. Mundialmente, y en casi todas las regiones, muchas más personas mueren por el frío que por el calor. Con el aumento de las temperaturas, las muertes evitables por el frío superarán ampliamente a las muertes por el exceso de calor. Asimismo, el CO2 fertiliza los cultivos y aumentará la producción en países templados más de lo que reducirá el aumento de los cultivos en los países tropicales. Disminuirá los costos por el calor, más de lo que los aumentará por el frío.

El calentamiento global sólo se convertirá en un problema significativo hacia el final del siglo, cuando se transforme en un costo neto (un modelo estima que el salto será alrededor de 2075).

Un reciente estudio realizado por el economista experto en clima Richard Tol, que está incluido en mi próximo libro How Much Have Global Problems Cost the World?: A Scorecard From 1900 to 2050, muestra que desde 1900 a la fecha el calentamiento global ha significado para la humanidad un aumento del beneficio neto que alcanzará su pico máximo alrededor del 2025, con un beneficio neto anual estimado de alrededor del 1,5% del PIB.

Sin embargo, es necesario que encontremos soluciones inteligentes para mitigar los efectos negativos del calentamiento global hacia finales del siglo, aunque éstas deben ser costo-eficientes, ya que las soluciones actuales a costos muy elevados no tienen casi impacto.

La única política climática importante es la política de la Unión Europea 20/20, que promete cortar las emisiones de CO2 un 20% hacia 2020. Hacia finales del siglo no seremos capaces de medir su minúscula reducción de 0,05 °C en la temperatura. El costo, según las estimaciones de la media de los principales modelos macroeconómicos, es de US$ 250 mil millones al año, o US$ 20 billones a lo largo del siglo. Pagar US$ 20 billones para ayudar casi nada al mundo en cien años es un precio excesivo.

Mientras tanto, es comprensible que la mayor parte del mundo en desarrollo tenga prioridades más importantes que atender. Necesitamos soluciones para los problemas que plantea el cambio climático, pero debemos encontrar estrategias más inteligentes para hacerlo.

La verdad más horrible acerca del cambio climático es que, a menos que obtengamos energía verde mucho más barata, nosotros (y en especial el mundo en desarrollo, incluyendo China e India), continuaremos usando los combustibles fósiles más baratos.

Ahora mismo gastamos miles de millones en subsidios para paneles solares ineficientes, que sólo tranquilizan la conciencia. Si queremos provocar un cambio, necesitamos enfocarnos en investigación y desarrollo, en innovar, en reducir el precio de las nuevas generaciones de energía verde.

Economistas, incluidos tres premios Nobel, reunidos en el Consenso de Copenhague para el Clima, encontraron que la solución más inteligente a largo plazo sería no subsidiar las tecnologías ecológicas altamente ineficientes  que hoy están disponibles, sino concentrarse en la innovación que permita bajar los costos de las futuras generaciones de energía eólica, solar y muchas otras increíbles posibilidades. Si en el futuro la tecnología verde se vuelve más barata que los combustibles fósiles, todo el mundo cambiará y no sólo los occidentales subsidiados y bien intencionados.

El moderado nuevo informe del IPCC debería facilitar un debate más constructivo sobre el tema. En lugar de ser tontos asustados, necesitamos darnos cuenta de que el cambio climático es uno de los muchos retos que debemos enfrentar durante el siglo XXI y empezar a solucionarlo desde ahora, con innovación realista y de bajo costo.

Nunca lograremos producir combustibles fósiles lo suficientemente caros como para que nadie los quiera. Pero, podemos innovar en la producción de energía verde, para que sea tan barata, que todo el mundo la quiera.

Protestas ciudadanas en EEUU: “Dejen de espiarnos!”
Washington, EEUU, lunes 28 de octubre de 2013, por Antje Passenheim, Deustche Welle.-  Washington calla sobre los excesos de sus servicios secretos mientras sus aliados en Europa y numerosos estadounidenses le exigen que ponga fin a sus programas de espionaje masivo. Las grandes protestas han comenzado…

 

Cuando todo parecía indicar que la indolencia le estaba ganando la partida a la indignación de cara a los excesos de los servicios secretos estadounidenses, nuevas reacciones de rechazo se están registrando a ambos lados del Atlántico, entre los ciudadanos de Estados Unidos y de Europa, entre los parlamentarios del bloque comunitario y hasta en los Gabinetes de Gobiernos que –como el británico, el francés o el alemán– habrían preferido sofocar el debate público en torno al “caso NSA” para no verse obligados a explicar hasta qué punto cooperan o cooperaron con los programas de inteligencia del Tío Sam.

Como muestra, un botón: cientos de estadounidenses marcharon en Washington este sábado 26 de octubre para protestar por la orwelliana invasión de la esfera privada que perpetran la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y otros servicios secretos del Estado en nombre de la lucha contra el terrorismo. Durante la caminata hasta el Capitolio se exigió tanto el fin del espionaje masivo como la liberación y la protección de los whistleblowers, término anglosajón que describe a quienes hacen sonar la alarma cuando sus empleadores –sean quienes sean– incurren en prácticas reñidas con las leyes o la ética.

 

Este 26 de octubre se cumplieron doce años de la aprobación de la “Ley Patriota”.
Doce años de la “Ley Patriota”

En esa manifestación se recordó que hace doce años, el 26 de octubre de 2001, una abrumadora mayoría en el Congreso aprobó la “Ley Patriota” (Patriot Act) que respondió a los atentados del 11 de septiembre de 2001 dotando a las distintas agencias de seguridad con mayores poderes de vigilancia para combatir una “amenaza de origen desconocido” y cercenando los derechos civiles de la población. Eso allanó el camino para el espionaje de conversaciones telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto, la vigilancia de empresas, transacciones monetarias y consultas de biblioteca, entre otras medidas.

La detención de sospechosos de terrorismo por tiempo indefinido y sin derecho a un proceso justo fue otra de las prácticas que proliferaron bajo el manto de la Ley Patriota. De ahí que otra de las consignas proferidas durante la manifestación de Washington haya sido: “¡Abajo con el Patriot Act!”. Uno de los oradores de esa concentración fue Thomas Drake, otrora espía de la NSA devenido whistleblower. Mucho antes de que Edward Snowden filtrara información sobre los programas de espionaje de Estados Unidos (Prism) y Gran Bretaña (Tempora), Drake hizo lo mismo, revelando la existencia del proyecto Trailblazer.

 

Thomas Drake, otrora espía de la NSA devenido “whistleblower”.
“Mucho peor que el ‘caso Watergate’ ”

En entrevista con DW, y para hacer el cuento corto, Drake sostiene que las operaciones de espionaje estadounidenses de la última década son “mucho peores” que las que tuvieron lugar por mandato del ex presidente Richard Nixon, quien cayó bajo el peso del “caso Watergate”. “Y yo creo que lo peor aún está por revelarse. Después de todo, sectores completos del Gobierno ocultan lo que hacen”, añadió Drake, quien enfrentó cargos criminales tras hacer públicos los desafueros de la agencia para la que trabajaba.

Entre los aproximadamente 800 manifestantes abundaban los ciudadanos comunes y corrientes con pancartas tan elocuentes como las de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) o las de la iniciativa stopwatching.us, que está respaldada por personalidades ampliamente conocidas en Estados Unidos. En la marcha estuvieron también la activista y escritora Naomi Wolf, la abogada defensora de whistleblowers Jesselyn Radack y el congresista republicano Justin Amash, demostrando que no toda la clase política estadounidense aprueba el modus operandi de la NSA o la CIA.

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