Boletin GAL 1619

uno

BOLETIN GAL 1619

Nº 1.619. Miércoles 11 de diciembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Bachelet propone ciclovías, parques y desarrollo de barrios

Santiago, miércoles 11 de diciembre de 2013, por Natalia Hernández, La Tercera.-  Bachelet habla de ciclovías, parques, desarrollo y hace un llamado a votar a una semana de la segunda vuelta. La abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, propone “disfrutar de barrios mejores, ciudades justas, áreas verdes y recreación” en actividades de campaña. Durante la actividad “cicletada por Michelle”, la candidata hizo un llamado a participar de las elecciones del próximo domingo y enfatizó en promesas de campaña sobre recreación. “Construiremos 100 km de ciclovías de alto estándar, conectadas en circuitos y triplicaremos la capacidad de estacionamientos”, dijo que la ex presidenta.

 

Manu Chao: ¡Monsanto sal de Chile!

Santiago, miércoles 11 de diciembre de 2013, El Mostrador.-  Músico francoespañol tocó anoche (lunes) en el velódromo del Estadio Nacional. Manu Chao pide a Monsanto que salga de Latinoamérica y de Chile. El autor de “Clandestino” y “Me gustas tú” tocó e hizo bailar durante tres horas a las miles de personas que llegaron a escuchar sus éxitos musicales. Un mural dispuesto en el escenario, en el que aparecían proclamas contra Monsanto y el proyecto minero 244, fue el prefacio para un recital donde el tema ambiental fue tan protagonista como el propio show del músico.

 

NACIONALES

 

Bachelet creará Concejo de Participación Ciudadana

Santiago, miércoles 11 de diciembre de 2013, por Eduardo Woo, Radio Bio Bio.- Bachelet anuncia la creación de un Concejo de Participación Ciudadana en eventual gobierno. Trescientos dirigentes sociales, pertenecientes a diversas agrupaciones y uniones comunales del país, respaldaron la candidatura de la ex mandataria, Michelle Bachelet. Desde su comando de avenida Italia, la candidata agradeció el respaldo brindado y anunció la creación de un concejo de participación ciudadana bajo su eventual gobierno, que colabore en el fortalecimiento de la sociedad civil.

 

MEO: Bachelet tiene la esperanza del pueblo, que cumpla

Santiago, miércoles 11 de diciembre de 2013, El Mostrador.-  MEO: “Bachelet tiene la esperanza del pueblo de Chile, que cumpla”. “Tiene hoy día un desafío previo, y es derrotar dentro de su coalición a los fácticos que ella misma eligió llevar de candidatos, yo la voy a apoyar en eso”, sostuvo el ex aspirante a La Moneda. El ex candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, reiteró su llamado a marcar “AC” el próximo 15 de diciembre, en la segunda vuelta, y le deseó “toda la suerte del mundo” a Michelle Bachelet.

 

Medio Ambiente: Programa Cero

Santiago, miércoles 11 de diciembre de 2013, por Ricardo Morales, El Mostrador.-  Todo el país esperaba que la elección presidencial tuviera un carácter cuasi plebiscitario respecto de un conjunto de temas de alto interés público, entre ellos, la educación, el medioambiente, la salud y la Asamblea Constituyente. Pero ello no ocurrió. Los debates fueron doctrinariamente pobres y la elección no tuvo ningún dramatismo como competición política. Las propuestas programáticas de las diversas candidaturas fueron casi subrepticias o de muy bajo nivel, y nunca fueron contrastadas de manera efectiva ni entre ellas, ni bajo el prisma de la coherencia con las demandas ciudadanas. Programáticamente, la elección actual fue el reino del control burocrático.

 

Empresarios desmienten a Gobierno sobre efectos negativos de programa de Bachelet en inversiones

Santiago, miércoles 11 de diciembre de 2013, El Mostrador.-  “Los empresarios no están tomando decisiones sobre lo que pueda pasar en tres o cuatro meses”, sostuvieron. Awad y Cúneo contradicen tesis de Larroulet sobre efectos negativos del programa de Bachelet en la inversión. “Los planes de inversión no dependen si está nublado o si está con sol”, sostuvo el timonel de la banca. Por su parte, el presidente del grupo Falabella preguntó: “¿Por qué vamos a bajar? Nosotros siempre creemos que al país le va a ir bien. No hay ningún presidente que quiera hacer las cosas mal. Entonces, ¿por qué va a hacer las cosas mal quien venga ahora?”.

 

Pehuenches rechazan mini-centrales de paso en Alto Bío Bío

Concepción, miércoles 11 de diciembre de 2013, Radio Bío Bío.- Comunidades pehuenche se manifiestan en rechazo a mini-centrales de paso en Alto Bío Bío. Durante la mañana del lunes el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, confirmó que las comunidades pehuenches de la zona iniciarían masivas manifestaciones pacíficas en contra de la construcción de mini-centrales de paso.

 

Denuncia: Hinzpeter arreglaría licitaciones para favorecer a familiar

Santiago, miércoles 11 de diciembre de 2013, Radio Universidad de Chile.- Denuncian que Hinzpeter “arreglaría” licitaciones del Ejército para favorecer a su primo. Lo que comenzó como un juicio civil por el cobro de un cheque podría convertirse en un escándalo político de proporciones. Correos electrónicos presentados como prueba involucrarían al ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y a altos mandos del Ejército en irregularidades en las licitaciones para adquirir ropa para la institución castrense, ilícitos que se habrían cometido en connivencia con su primo Javier Hinzpeter Sagre.

 

ONG de EEUU recomienda no comer corvina chilena

California, EEUU, miércoles 11 de diciembre de 2013, El Mercurio.- ONG estadounidense incluye a la corvina chilena entre los peces que hay que evitar comer. Food & Water Watch, una entidad independiente y sin fines de lucro, elaboró una guía para que los consumidores elijan productos del mar que no pongan en riesgo su salud ni al medio ambiente. “No todos los productos del mar son iguales. Muchos de los peces disponibles hoy en los Estados Unidos son importados frecuentemente desde lugares donde los estándares de salud, seguridad y medio ambiente para el cultivo o pesca son débiles o inexistentes”.

 

Informe de DDHH: En Chile la tortura aún existe

Santiago, miércoles 11 de diciembre de 2013, El Mostrador.- La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos hizo un llamado al Estado a fortalecer la democracia, profundizar los derechos sociales e incentivar la participación ciudadana. “En Chile aún existe tortura”, sostuvo la directora del INDH, Lorena Fries, durante la presentación del Informe Anual: Situación de los Derechos Humanos en Chile 2013.

 

GLOBALES

 

Atención Organizaciones Socio Ambientales: Tienen plazo al 31 diciembre para inscribirse en COP 20

Lima, Perú, miércoles 11 de diciembre de 2013, Inforegión.- Inician inscripciones para organizaciones observadoras de la COP 20 hasta este 31 de diciembre.  La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) recordó a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que el plazo de inscripción para participar como observadoras de la Conferencia de las Partes (Cop 20) de Lima vence este 31 de diciembre de 2013.

 

Proceso de Admisión de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a la COP 20

Naciones Unidas, miércoles 11 de diciembre de 2013, ONU.- El párrafo 6 del artículo 7 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático dispone, entre otras cosas, que: “Todo organismo u órgano, sea nacional o internacional, gubernamental o no gubernamental, competente en los asuntos abarcados por la Convención y que haya informado a la Secretaría de su deseo de estar representado en un período de sesiones de la Conferencia de las Partes como observador, podrá ser admitido en esa calidad, a menos que se oponga un tercio de las Partes presentes”.

 

Cambio climático, ¿hasta París 2015?

Ciudad de México, México, miércoles 11 de diciembre de 2013, por Guadalupe González Chávez, El Financiero.- Las negociaciones en Varsovia sobre cambio climático (COP19/CMP9) del 11 al 22 de noviembre de 2013 no se han quedado atrás respecto a la tendencia de búsqueda de acuerdos que afectan la seguridad global, en este caso de un ambiente saludable para todos.
Agenda del Grupo G77+China centrará en 2014 el cambio climático

La Paz, Bolivia, miércoles 11 de diciembre de 2013, Los Tiempos.-  Bolivia abordará cambio climático en G77+China. El representante permanente de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, confirmó que el país asumirá la presidencia en enero del grupo G77+China, que reúne a 133 países en vías de desarrollo.

 

Argentina: En 2014 el cambio climático será el eje prioritario con vistas a COP 20

Tucumán, Argentina, miércoles 11 de diciembre de 2013, por Damián Profeta, Revista Claves 21.- “En 2014 el cambio climático será el eje prioritario”. La sequía en Tucumán y la vulnerabilidad del “Gran Chaco”. Los preparativos para la Cumbre del Clima del próximo año en Lima. Un plan para proteger el Delta del Paraná. Botnia, los agroquímicos y el fracking. Claves21 entrevistó a la ingeniera Laura Juárez, presidenta del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), máxima autoridad ambiental del país, quien conversó sobre estos y otros temas de la política ambiental.

 

Confirmado: China no está preparada para enfrentar cambio climático

Beijing, China, miércoles 11 de diciembre de 2013, 20 Minutos.-  China admite que está “mal preparada” para gestionar el cambio climático. China afirma que el cambio climático supone “una una seria amenaza a la comida, el agua, la ecología y la seguridad energética”. El Gobierno chino ha admitido este lunes que la potencia asiática está “escasamente preparada” para gestionar el impacto del cambio climático, que presenta una “seria amenaza” al país, debido a la “falta de planificación y de conciencia social”.

 

Perú: Presentan nueva variedad de papa resistente al cambio climático

Lima, Perú, miércoles 11 de diciembre de 2013, Tuteve.- Presentan nueva variedad de papa “resistente” al cambio climático. Instituto de Innovación Agraria presentó una nueva variedad de papa denominada ‘INIA 321 – Kaway”. El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentó una nueva variedad de papa denominada “INIA 321 – Kawsay” que tiene la “capacidad” de resistir el cambio climático.

 

Crean nuevo tipo de energía limpia y abundante en base a hidrógeno

Toronto, Canadá, miércoles 11 de diciembre de 2013, La Segunda.-  Nueva forma de producir hidrógeno abriría las puertas a una era de energía limpia y abundante. Científicas francesas dijeron han conseguido producir el elemento simplemente combinando agua con minerales a temperaturas de entre 200 y 300 grados centígrados. Un grupo internacional de científicos asociados al Deep Carbon Observatory (DCO) anunció este lunes el descubrimiento de un nuevo método para la producción barata de hidrógeno sin necesidad de hidrocarburos que puede revolucionar el sector energético.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Bachelet propone ciclovías, parques y desarrollo de barrios

 

Santiago, miércoles 11 de diciembre de 2013, por Natalia Hernández, La Tercera.-  Bachelet habla de ciclovías, parques, desarrollo y hace un llamado a votar a una semana de la segunda vuelta. La abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, propone “disfrutar de barrios mejores, ciudades justas, áreas verdes y recreación” en actividades de campaña.

 

Durante la actividad “cicletada por Michelle”, la candidata hizo un llamado a participar de las elecciones del próximo domingo y enfatizó en promesas de campaña sobre recreación. “Construiremos 100 km de ciclovías de alto estándar, conectadas en circuitos y triplicaremos la capacidad de estacionamientos”, dijo que la ex presidenta.

 

En la ocasión precisó que “nuestro compromiso es crear más calidad de vida para todos, no importa dónde vivan, no importa el medio de transporte que usen”.

 

Finalizó su intervención en el evento haciendo un hincapié en ir a votar para la segunda vuelta. “Los necesitamos a todos votando el domingo 15. Pueden ir en bicicleta, a pie, en micro, en metro. Lo importante es ir”, detalló Bachelet.

 

En la misma línea, el senador electo por Santiago Oriente, Carlos Montes (PS), hizo un llamado a votar y dijo que “espero que haya mucha unidad dentro de la diversidad que tenemos”, consultado sobre las relaciones en su sector.

 

También señaló que el foco principal que quedan para estos días de campaña, es“organizar la elección misma, hay que tener apoderados en todos lados y bueno organizar la celebración misma”.
 

La portavoz de Bachelet, Javiera Blanco, dijo que “tenemos muy claro desde el principio que la candidata Matthei quiere dejarlo todo como está, es la candidata del continuismo y lo que hemos dicho es que hay que avanzar en cambios”.

 

Aprovechó la oportunidad también para decir que “estamos muy contentos que Giorgio Jackson haya dado su apoyo a Michelle Bachelet, aunque no hay actividades programadas con el”.

 

Manu Chao: ¡Monsanto sal de Chile!

 

Santiago, miércoles 11 de diciembre de 2013, El Mostrador.-  Músico francoespañol tocó anoche (lunes) en el velódromo del Estadio Nacional. Manu Chao pide a Monsanto que salga de Latinoamérica y de Chile. El autor de “Clandestino” y “Me gustas tú” tocó e hizo bailar durante tres horas a las miles de personas que llegaron a escuchar sus éxitos musicales. Un mural dispuesto en el escenario, en el que aparecían proclamas contra Monsanto y el proyecto minero 244, fue el prefacio para un recital donde el tema ambiental fue tan protagonista como el propio show del músico.

 

Foto: Javier Liaño

 

El artista francoespañol Manu Chao prestó anoche la voz y el escenario a los que gritan contra la llamada ley Monsanto, durante un concierto en el que la fiesta y el compromiso social fueron los grandes protagonistas.

 

El “desaparecido” más multicultural del mundo desbordó energía durante tres horas de actuación, en las que además de cantar y tocar la guitarra cedió el micrófono a un grupo de activistas para que gritaran “¡Monsanto, fuera de Latinoamérica y del mundo!”

 

El rechazo al proyecto de ley que regula los derechos sobre obtenciones vegetales, que próximamente debatirá el Senado , recibió el rechazo de diez mil gargantas la noche de este domingo en el Velódromo de Santiago.

 

Además de este conflicto, desfilaron uno a uno otros problemas ambientales, como la oposición a la construcción de la central Hidroeléctrica Alto Maipo y el proyecto minero de Codelco Andina 244, todo mientras el músico cantaba sus temas más populares.

 

Y si “Clandestino” acompañó a la reclamación de los derechos del pueblo mapuche, el cantautor, de 51 años, la canción “Soñar otro mundo”  fue usada como himno para reclamar que Chile tuviera educación pública para todos los niveles.

 

Francés, gallego, portugués, inglés, español, la singular torre de Babel de la discografía de este artista incluyó esta noche un idioma más: el ladrido de un perro, que subió al escenario al igual que otros espontáneos que bailaron a su lado.

 

Con Gambeat al bajo, Madjid a la guitarra y su compañero de Mano Negra Philippe Teboul a la batería, Manu Chao preparó un cóctel de fiesta y compromiso social capaz de agotar las pilas de sus miles de seguidores.

 

Foto: Javier Liaño

 

Con constantes entradas y salidas del escenario, el cuarteto de Manu Chao estuvo jugando al despiste con los fans chilenos durante más de media hora. Un sinfín de bises en los que nadie dejó de saltar ni por un momento.

 

Todos los temas parecían el último y el público, que ya se había dejado la piel con “Loiloiloi”, se esforzó por bailar la “Rumba de Barcelona” mientras esperaba la ansiada “Mala vida”.

 

El latido de su corazón marcó el ritmo de “Me gustas tú”. Mientras el artista recordaba todas esas cosas que le gustan, golpeaba el micrófono contra su pecho para hacer la percusión.

 

Combinó cuidadosamente sus canciones más recientes con los temas más conocidos y siempre a ritmo de guitarra se oyeron desde ritmos “reggae” hasta un solo de Madjid en el que únicamente se podía gritar “olé”.

 

Foto: Javier Liaño

 

Una larga despedida cargada de emoción al son de una ranchera de Vicente Fernández: “Y volver, volver, volver a Santiago otra vez”, cantaba apenado Manu Chao, y aunque aún no se sabe cuándo regresará a Chile, como el mismo dice, “pase lo que pase, sea lo que sea, próxima estación, Esperanza”.

 

Tal vez lo único que jugó en contra fue que todas las canciones tenían el mismo arreglo, de modo que todo el repertorio de Manu Chao fue como escuchar una sola y larga canción.

 

NACIONALES

 

Bachelet creará Concejo de Participación Ciudadana

 

Santiago, miércoles 11 de diciembre de 2013, por Eduardo Woo, Radio Bio Bio.- Bachelet anuncia la creación de un Concejo de Participación Ciudadana en eventual gobierno. Trescientos dirigentes sociales, pertenecientes a diversas agrupaciones y uniones comunales del país, respaldaron la candidatura de la ex mandataria, Michelle Bachelet. Desde su comando de avenida Italia, la candidata agradeció el respaldo brindado y anunció la creación de un concejo de participación ciudadana bajo su eventual gobierno, que colabore en el fortalecimiento de la sociedad civil.

 

Pablo Vera | Agencia UNO

 

En la actividad, la carta a la presidencia de la oposición reiteró su compromiso con la creación de una nueva constitución política para el país y aclaró que para lograr sus objetivos programáticos, se tiene la mayoría necesaria en el parlamento.

 

Por ello, la candidata de la Nueva Mayoría hizo un llamado a todos los presentes a participar en las votaciones de la segunda vuelta, y continuar colaborando desde sus organizaciones sociales en el respaldo a su candidatura.

 

En tanto, uno de los voceros de su campaña, Álvaro Elizalde, reiteró que millones de chilenos que tuvieron beneficios sociales durante el mandato de la ex presidenta, Michelle Bachelet, lo han perdido bajo este gobierno.

 

Elizalde replicó el llamado de la candidata para que las personas vayan a votar el 15 de diciembre, destacando que como solo hay dos opciones, el tiempo de espera entre votantes será de aproximadamente dos minutos.

 

MEO: Bachelet tiene la esperanza del pueblo, que cumpla

 

Santiago, miércoles 11 de diciembre de 2013, El Mostrador.-  MEO: “Bachelet tiene la esperanza del pueblo de Chile, que cumpla”. “Tiene hoy día un desafío previo, y es derrotar dentro de su coalición a los fácticos que ella misma eligió llevar de candidatos, yo la voy a apoyar en eso”, sostuvo el ex aspirante a La Moneda. El ex candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, reiteró su llamado a marcar “AC” el próximo 15 de diciembre, en la segunda vuelta, y le deseó “toda la suerte del mundo” a Michelle Bachelet.

 

En entrevista con Radio ADN, el ex diputado sostuvo: “Le deseo toda la suerte a la presidenta electa de hecho, Michelle Bachelet, tiene la esperanza del pueblo de Chile, que cumpla, y tiene hoy día un desafío previo, y es derrotar dentro de su coalición a los fácticos que ella misma eligió llevar de candidatos, yo la voy a apoyar en eso”.

 

De igual modo, dijo que “marcar AC también es decir basta. Yo soy acusado sistemáticamente o de ser ultrón, de ser demasiado de izquierda, que soy el hijo no reconocido de Nicolás Maduro y de Chávez juntos, o de repente que soy el tonto útil de la derecha, basta, por qué aceptar ese lenguaje, esa lógica permanente. Cuando decía educación pública y gratuita, era demagogia y populismo hace cuatro años, cuando dije no a HidroAysén era populismo asqueroso. Existe otro mundo, el de la reflexión”.

 

Medio Ambiente: Programa Cero

 

Santiago, miércoles 11 de diciembre de 2013, por Ricardo Morales, El Mostrador.-  Todo el país esperaba que la elección presidencial tuviera un carácter cuasi plebiscitario respecto de un conjunto de temas de alto interés público, entre ellos, la educación, el medioambiente, la salud y la Asamblea Constituyente. Pero ello no ocurrió. Los debates fueron doctrinariamente pobres y la elección no tuvo ningún dramatismo como competición política. Las propuestas programáticas de las diversas candidaturas fueron casi subrepticias o de muy bajo nivel, y nunca fueron contrastadas de manera efectiva ni entre ellas, ni bajo el prisma de la coherencia con las demandas ciudadanas. Programáticamente, la elección actual fue el reino del control burocrático.

 

La primera conclusión es que ciertos temas, si bien tienen la sensibilidad favorable de la población, como es el caso de los temas ambientales, no se tocan a fondo por el tipo de  compromisos políticos que suscitan, y los candidatos prefieren evitarlos, recurriendo al eslogan, la vaguedad o derechamente la elusión.

 

En materia ambiental la promesa política implícita que quedó instalada es la estabilidad del sector, o sea, más de lo mismo con eficiencia y control. Nadie prometió, con la excepción de Marco Enríquez-Ominami, de lejos el programa más articulado y claro en sus propuestas, un nuevo paradigma. A tal punto que la decepción en esta materia fue el candidato verde Alfredo Sfeir, quien apareció como un buen chico espiritual del Banco Mundial, con un estilo de predicador religioso sobre el compromiso cultural de lo medioambiental. Él tampoco pudo evitar el sesgo del crecimiento económico como condicionante fundamental de la agenda ambiental.

 

Evelyn Matthei es el caso más extremo de indiferencia y elusión. Sólo nombra una vez la palabra medioambiente en todo su programa (página 85), lo hace dentro del capítulo de fomento a las pymes y de manera admonitoria sobre un “no más trabas a los proyectos”. Prácticamente cero sensibilidad con las demandas ciudadanas y la realidad de los movimientos sociales en los últimos dos años.

 

Todos los contendores, a excepción de ella, están por reconocer el valor intrínseco de la naturaleza  y priorizar el respeto a  la biodiversidad como algo sistémico e interdependiente, esencial  para preservar la vida en el planeta. Es decir, lo más general y vago como principio ordenador de la agenda nacional.

 

El sesgo dominante de los discursos es la economía, y lo ambiental de las candidaturas quedó en un intento por mostrar rostros al lado de los candidatos antes que temas y compromisos. De ahí el impacto de los coqueteos de Antonio Horvath, senador de la Alianza por Chile con la Nueva Mayoría, quien dijo tener más identificación con el programa de Michelle Bachelet que con el de su sector. Sin ánimos de ser injusto en los juicios, el blando papel de connotados ecologistas frente a la elección, los hizo parecer más preocupados de perfilarse como aspirantes a cargos públicos que de dar opiniones de fondo.

Lo positivo que queda de todo el proceso es el reconocimiento generalizado de que el Estado es el garante del interés público y el bienestar general; que Chile necesita una economía  dinámica y competitiva; que la privatización de sectores productivos o de servicios, el agua, por ejemplo, es uno de los principales problemas; y que la pobreza es causa y consecuencia de un modelo depredatorio. Todo ello sin que se llegue en ningún caso a una propuesta integral para el manejo de los ecosistemas nacionales. Tal problema ni siquiera se perfiló en los discursos políticos, quedando en suspenso o como asignatura pendiente.

 

Continuidad del modelo

 

Una de las críticas fundamentales de los movimientos ambientalistas ha sido que durante veinte años de democracia predominó una política ambiental dominada por la economía, en la cual lo ambiental era finalmente un mecanismo de ajuste en la viabilidad de los proyectos o un problema para el crecimiento productivo.

 

Ello llevó a una tensión permanente entre una normativa permisiva, una institucionalidad débil llena de bolsones de discrecionalidad administrativa, la inexistencia de una autoridad ambiental única y responsable, y una sociedad insatisfecha por temas medioambientales específicos, pero que se repetían a lo largo de todo el país.

 

Pese a que se reconoce el avance experimentado en esos años en relación al capitalismo salvaje de los años 80, la sombra de las decisiones politizadas de La Moneda, pensada e implementada por el ministro Edgardo Boeninger durante el gobierno de Patricio Aylwin, se mantiene inalterable. Es decir, el paradigma productivista no ha cambiado.

 

Lo anterior pese a la entrada en vigor el año 2012 de una nueva institucionalidad. Pervive de manera ejemplar en el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, reemplazante del antiguo Consejo de Ministros de la Conama, al que la Nueva Mayoría promete agregarle en el nombre “y de Cambio climático”. Pero el caso a caso político de los proyectos, que se presta a todo tipo de presiones, no ha cambiado.

 

La percepción de que es necesario un enfoque eco-social, centrado en los territorios, capaz de articular protección, biodiversidad y desarrollo, y de resistir y adaptarse a los desafíos del cambio climático, no se ha transformado en propuesta política, y ello quedó en evidencia en esta elección.

 

Ello es doblemente complejo pues se vincula al ordenamiento territorial del país (tema regiones), y a la matriz energética nacional, ambos en donde el país es enteramente deficitario. Es evidente que el núcleo del problema medioambiental de Chile va de la mano con los sectores de minería, energía, pesca y forestal, y el desarrollo inorgánico de las ciudades y la fragilidad geofísica del país.

 

Nada de esto se transformó en verdadero debate electoral, y tampoco los programas exhibieron una densidad de ideas muy grande y quedó instalada la idea de una vaciedad política muy notoria en el tema.

 

Como se señaló, la propuesta más completa provino de la candidatura de MEO: “En nuestra estrategia, los derechos de las personas y el cuidado del medio ambiente no serán temas desegunda categoría”, planteó en la introducción de su Programa; y entre los tres ejes que lo componen, al tercero lo llamó Desarrollo Sustentable, que en la parte pertinente acompañó con un conjunto muy detallado de medidas. Los otros dos fueron Democracia como eje del Desarrollo y Nuevo Pacto Social.

Pero su candidatura no tuvo esta vez la fuerza disruptiva de hace cuatro años y sus propuestas pasaron desapercibidas.

 

El enfoque de la candidatura de Evelyn Matthei sólo contiene una referencia al tema ambiental, en la parte referida al fomento de las pymes y la promesa de eliminar barreras artificiales a los proyectos productivos. Consecuente con la idea de que hay que desregular, planteó: “Seamos sinceros. Los chilenos no estamos para experimentos. Mientras algunos proponen reinventar el país adoptando medidas radicales que han probado su fracaso en el mundo, lo que encontrarán en estas páginas son las reformas necesarias para que, manteniendo el crecimiento y la estabilidad, la prosperidad llegue a todos los rincones del país, tal como lo han realizados países como Alemania o las naciones escandinavas”. Cuando le peguntaron por la Ley Monsanto y el tema de la agricultura sustentable declaró no saber: “Yo era ministra del Trabajo y no de Agricultura”, dijo.

 

El programa de Sfeir fue más un concepto político místico sobre forma de vida, antes que una propuesta ambiental novedosa e integral. Al término de la primera vuelta declaró a sus adherentes que las dos candidaturas que quedaron en competencia son “representantes del mismo modelo depredador de nuestros recursos naturales, propiciando y basado en la competencia y la desigualdad social que como ecologistas criticamos permanentemente en nuestra reciente campaña electoral, administrado tanto por la Concertación como la Alianza durante los últimos 30 años”.  Pese a tales dichos, igual apoyó a Michelle Bachelet para la segunda vuelta.

 

Para Marcel Claude, en la más clásica de las posturas izquierdistas, el problema es la propiedad privada de los medios de producción, lo que ahorra comentarios.

 

El enfoque de la Nueva Mayoría, la fuerza con más posibilidades de ganar la elección, es más completo y tiene puntos de vista de interés. Pero todo el discurso se enfocó preferentemente a la igualdad. “La desigualdad también se expresa en el medioambiente. El deterioro ambiental y la contaminación afectan con mayor severidad la calidad de vida de la población más vulnerable. Tenemos el deber de cambiar esta realidad. La sustentabilidad exige no sólo equilibrar crecimiento económico y protección ambiental, sino también, hacerlo con equidad social. Este será el eje de nuestra gestión: lograr mayor equidad ambiental.”  (pag 124)

 

Tal explicitación ahorra comentarios sobre las visiones de los problemas de institucionalidad y ordenamiento territorial, sobre los cuales de manera explícita no se pronunció o lo hizo con un sesgo marcado de continuidad… pero con eficiencia.

 

Un ejemplo que refuerza lo anterior es la referencia que trae al agua y su promesa de reconocerla como un bien nacional de uso público. Pues en la misma sección en que trata el tema, anuncia que se entregará al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad la tarea de armonizar desarrollo minero con requerimientos socio-ambientales, entre los que su comando ubica el problema del agua.

 

Esa referencia al Consejo de Ministros la hace pese a reconocer que las instituciones y normativas no han sido suficientes por sí mismas para el cuidado y protección de la naturaleza y el medio ambiente, y reconocer que se debe fortalecer y evaluar el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia del Medio Ambiente, además de lo referente a biodiversidad.

 

Entre lo más novedoso y relevante, con amplias consecuencias jurídicas, esta la declaración de que los bienes naturales deben verse como bienes colectivos y lo mismo debiera ocurrir con el derecho a la conservación, el que debiera asumir un estatus jurídico de derecho colectivo.

 

La organización ambientalista Chile Sustentable declaró que “los temas ambientales referidos a patrimonio ambiental, recursos naturales, normativa, institucionalidad ambiental y participación ciudadana, han tenido una débil presencia durante la coyuntura electoral 2013″.

 

Tal juicio quedó corto. La verdad es que los problemas ambientales del país, no el caso a caso de los problemas que copan la agenda, sino la concepción general de políticas, no sólo no fueron debatidos sino que quedaron en el aire para fecha indeterminada.

 

Pehuenches rechazan mini-centrales de paso en Alto Bío Bío

 

Concepción, miércoles 11 de diciembre de 2013, Radio Bío Bío.- Comunidades pehuenche se manifiestan en rechazo a mini-centrales de paso en Alto Bío Bío. Durante la mañana del lunes el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, confirmó que las comunidades pehuenches de la zona iniciarían masivas manifestaciones pacíficas en contra de la construcción de mini-centrales de paso.

 

Archivo | Víctor Salazar | Agencia UNO

 

Las dependencias eléctricas serán instaladas diversos sectores de la comuna, algunas al interior de comunidades. Al respecto, Piñaleo señaló que los dirigentes pehuenche, los Lonko y las comunidades rechazan absolutamente este tipo de situaciones. Además, aclaró que en el Alto Bío Bío ya existen 3 centrales, una de ellas la más grande del país, y afirmó que no quieren más mini-centrales que dañen el medio ambiente.

 

Según el alcalde, las centrales alteran el paisaje y esto va contra el objetivo de la comuna, que pretende promover el turismo en la zona, por valida las manifestaciones que tienen como escenario a la plaza de Ralco.

 

Por otro lado, la autoridad lamentó que el dinero de las patentes y permisos se quede en Santiago, señalando que “las pequeñas municipalidades reciben siempre las migajas”, y que con ello es poco lo que se puede avanzar.

 

Empresarios desmienten a Gobierno sobre efectos negativos de programa de Bachelet en inversiones

 

Santiago, miércoles 11 de diciembre de 2013, El Mostrador.-  “Los empresarios no están tomando decisiones sobre lo que pueda pasar en tres o cuatro meses”, sostuvieron. Awad y Cúneo contradicen tesis de Larroulet sobre efectos negativos del programa de Bachelet en la inversión. “Los planes de inversión no dependen si está nublado o si está con sol”, sostuvo el timonel de la banca. Por su parte, el presidente del grupo Falabella preguntó: “¿Por qué vamos a bajar? Nosotros siempre creemos que al país le va a ir bien. No hay ningún presidente que quiera hacer las cosas mal. Entonces, ¿por qué va a hacer las cosas mal quien venga ahora?”.

 

Las declaraciones del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien advirtió que las propuestas anunciadas por la abanderada del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, son las responsables de la desaceleración económica, fueron refutadas por dos importantes dirigentes del mundo empresarial.

 

Según el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, “los planes de inversión no dependen si está nublado o si está con sol”. Esto, porque en el país existe “un programa permanente de desarrollo de la industria bancaria y de las empresas en general (…) Chile está involucrado en el mundo a través de sus tratados comerciales y otros acuerdos comerciales que lo hacen cumplir con determinadas normas. Por lo tanto, yo no creo y no he visto que los empresarios estén tomando decisiones sobre lo que pueda pasar en tres o cuatro meses”.

 

En esa línea, el timonel de la banca explicó –en entrevista conRadio Duna– que “el mundo está entrando en un ciclo distinto y, por lo tanto, cuando uno ve que se publican índices de cómo han bajado los commodities en relación a lo que ha sucedido con economías como la China, uno se da cuenta y reafirmo lo anterior: los empresarios chilenos tienen conciencia de lo que pasa en el mundo, no sólo de lo que pasa en Chile”.

 

Es decir, dijo, “sus decisiones de inversión no se basan en los límites geográficos de nuestro país. Sus decisiones se basan en lo que está pasando en el mundo en materia de crecimiento. Y no cabe duda que en materia de crecimiento –sobre todo en los países emergentes– están entrando en un ciclo de menor crecimiento. Por lo tanto, la inversión puede estar un poco disminuida por este ciclo de menor crecimiento en el mundo. Como asimismo algunos proyectos mineros que han tenido una demora en su aprobación por afectos ambientales”.

 

“Lo que dijo el ministro Larroulet se basa en un clima político, se basa en variables objetivas de cómo se estima que viene el crecimiento en el mundo”, hizo hincapié Awad. Consultado por cómo afecta a los empresarios la propuesta de Bachelet en relación a un alza de impuestos, el timonel de la Asociación de Bancos declaró que hay dirigentes empresariales que han dicho que estarían dispuestos a un alza tributaria si ésta se realiza de forma gradual.

 

En esa misma línea, el presidente del grupo Falabella, Juan Cúneo, afirmó que “los planes de las dos candidatas han sido bastante llenos de promesas, pero ahora tendrán que ir y ordenar lo prometido”.

En entrevista con Diario Financiero, el ejecutivo indicó que no cambiarían su plan de inversiones con la llegada de un nuevo Presidente de la República: “¿Por qué vamos a bajar? Nosotros siempre creemos que al país le va a ir bien. No hay ningún presidente que quiera hacer las cosas mal. Entonces, ¿por qué va a hacer las cosas mal quien venga ahora?”.

 

Denuncia: Hinzpeter arreglaría licitaciones para favorecer a familiar

 

Santiago, miércoles 11 de diciembre de 2013, Radio Universidad de Chile.- Denuncian que Hinzpeter “arreglaría” licitaciones del Ejército para favorecer a su primo. Lo que comenzó como un juicio civil por el cobro de un cheque podría convertirse en un escándalo político de proporciones. Correos electrónicos presentados como prueba involucrarían al ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y a altos mandos del Ejército en irregularidades en las licitaciones para adquirir ropa para la institución castrense, ilícitos que se habrían cometido en connivencia con su primo Javier Hinzpeter Sagre.

 

“Esta diligencia de citar a declarar al ministro y al comandante en Jefe del Ejército es parte de  una querella en contra del señor Hinzpeter Sagre, que es el hijo del señor José Hinzpeter, presidente de la Federación de Tenis”, explica el abogado Sergio Carter, quien representa al ciudadano argentino Aldo Dadea, el querellante en este caso.

 

Según explica Carter, las licitaciones deportivas han sido la ocupación de su cliente durante los últimos veinte años en Chile. En muchas de ellas participó asociado con Javier Hinzpeter, quien ponía la mitad del capital necesario para postular y ejecutar los proyectos, y también se llevaba la mitad de las ganancias.

 

En junio del 2012 decidieron postular a una licitación del Instituto Nacional del Deporte para implementar los Juegos Deportivos Escolares en Rancagua. El abogado de Aldo Dadea asegura que éste le entregó un cheque anticipadamente a Javier Hinzpeter por cuarenta millones quinientos mil pesos, calculando que esa sería la mitad de las ganancias que obtendrían por este proyecto. Sin embargo, aunque la licitación no resultó el cheque se intentó cobrar igual, pese a la negativa de su titular.

 

“Fue en represalia por no querer participar en la licitación de ropa para el Ejército”, afirma el abogado y denuncia que Javier Hinzpeter “le hizo varias veces el  ofrecimiento de  ropa para el Ejército, que él podía licitarla, que con su primo el ministro no tendría ningún problema”.

 

“Mi cliente no quería entrar en este tipo de negociaciones porque si se sabía que estaba involucrado algún funcionario público, como el ministro o el encargado de las compras del Ejército, que tiene que ser un general, lo iba a comprometer en el resto de su carrera, porque él siempre  ha licitado cosas. Mi cliente le dice que no, que va a participar en lo de las compras del Ejército”, señala el querellante.

 

Carter agrega que los correos electrónicos en los estaban estas conversaciones desaparecieron pues la cuenta de su cliente fue intervenida, aunque se encuentran haciendo las gestiones para solicitarle a Yahoo que los recupere desde el servidor.

 

Sin embargo, en el marco del juicio civil, la defensa de Hinzpeter Sagre presentó correos electrónicos como prueba. En dos de ellos, que según Sergio Carter se “se les pasaron pegados en la última hoja” se hace referencia a la licitación del Ejército y al “primo” de Hinzpeter.

 

En un correo electrónico del 26 de septiembre de 2012, enviado a Aldo Dadea desde una cuenta de Javier Hinzpeter se lee: “Juntémonos el jueves para contarte un tema bueno ya que hablé con mi primo y nos recibirá”.  En otro mensaje, del 5 de diciembre de 2012, enviado desde la misma dirección,  se señala: “Dime si estás en condiciones de hacer la ropa para el Ejército sí o no, porque si no puedes tengo que buscar otro proveedor”, y firma Javier Hinzpeter. Más arriba aparece la respuesta de Dadea: “con el tema de la ropa del Ejército te sugiero que busques otro proveedor ya que los volúmenes son muy grandes…”.

 

Si bien no se nombra específicamente a Rodrigo Hinzpeter en este intercambio de correos, el abogado asegura que “en muchas oportunidades le dijo que él lo tenía todo arreglado con su primo, el ministro de Defensa. Está bastante claro que si le está ofreciendo licitación del Ejército porque conoce al cabo de la puerta, se supone que es una persona que tiene el peso político y administrativo para otorgar una licitación, tengo entendido que todas las licitaciones del Ejército tienen que ser firmadas por el ministro de Defensa”.

 

Pero además del ex jefe de gabinete del Presidente Sebastián Piñera, estarían involucrados altos mandos del Ejército, quienes, de acuerdo al representante de Aldo Dadea, habrían estado dispuestos a recibir coimas a cambio de intervenir en las licitaciones.

 

“Si fuera inocente, que Hinzpeter Sagre lo estuviera involucrando en una situación anómala, lo dudaría mucho, porque entregaron mucha información, respecto de cómo se iba a hacer la licitación. Por ejemplo, la forma en que se tenía que repartir la ganancia. Mi cliente se llevaba el cincuenta por ciento,  el otro cincuenta por ciento se lo tenía que dar a él y él tenía que dividirlo entre la gente que estaba a cargo de la licitación: la persona que firma, el general  que está a cargo de la compra, el ministro. Tenía que pagarle a las personas que estaban involucradas en la licitación”, asegura.

 

El abogado denunció además que el fiscal que lleva la causa no ha querido acoger su solicitud de ampliar la investigación hacia esta arista y la ha acotado al conflicto con el cheque, por lo que no descarta recurrir a otras instancias judiciales y políticas.

 

ONG de EEUU recomienda no comer corvina chilena

 

California, EEUU, miércoles 11 de diciembre de 2013, El Mercurio.- ONG estadounidense incluye a la corvina chilena entre los peces que hay que evitar comer. Food & Water Watch, una entidad independiente y sin fines de lucro, elaboró una guía para que los consumidores elijan productos del mar que no pongan en riesgo su salud ni al medio ambiente. “No todos los productos del mar son iguales. Muchos de los peces disponibles hoy en los Estados Unidos son importados frecuentemente desde lugares donde los estándares de salud, seguridad y medio ambiente para el cultivo o pesca son débiles o inexistentes”.

 

Así comienza la guía que Food & Water Watch elaboró para que los estadounidenses puedan elegir de forma segura los productos de mar que compran o consumen en restaurantes.

En su página web, la entidad -que asegura ser independiente, sin fines de lucro y de interés público- explica que la “Guía Inteligente de Productos del Mar” nació luego del análisis de más de 100 diferentes peces y mariscos. Del total de especies estudiadas, el organismo llegó a 12 que califica como  las “más sucias”, y que -¡cómo no!- incluyen a una de origen chileno: la corvina (white sea bass).

Según publicó la revista Prevention -especializada en temas de salud, fitness y bienestar- en su sitio en internet, la principal razón que Food & Water Watch tiene para incluir a la corvina chilena en su lista de los peces “más sucios”, es que la mayoría de los ejemplares de esa especie que se venden en EE.UU., provienen de pescadores que los han capturado de forma ilegal.

Y agrega que “las poblaciones de peces están en tan mal estado, que la organización sin fines de lucro Greenpeace estima que, a menos de que las personas dejen de consumir este pez, toda la especie podría estar comercialmente extinta dentro de cinco años”.

Food & Water Watch también destaca que la corvina chilena “tiene un alto contenido de mercurio”, por lo que recomienda a los consumidores estadounidenses reemplazarla por la merluza capturada con línea y anzuelo; el lenguado de California, Washington u Oregón; el dorado o mahi mahi; el pez gato y la tilapia cultivados en EE.UU; el pargo; o el lenguado del Pacífico.

Los otros productos “sucios”

La corvina chilena ocupa el cuarto lugar de la “docena sucia”, la cual completan los siguientes productos:

– Bacalao del Atlántico: según el organismo, la mala administración y la escasez de población hacen difícil recomendar el consumo de esta especie que, de hecho está a un paso de ser considerada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

– Peces planos del Atlántico: en este grupo están considerados la platija, el lenguado y el fletán que son cazados en esa costa. De acuerdo a los datos de Food & Water Watch, la población de estos peces es menor al 1% necesario para ser considerado sustentable para la pesca a largo plazo.

– Caviar: en especial el de beluga y esturión silvestre, que -según la entidad- son susceptibles a la pesca excesiva. Pero ésa no es la única razón para evitarlas, ya que además ambas especies están amenazadas por el aumento de la construcción de presas que contamina las aguas en las que viven.

– Anguila americana: se trata de una especie que es utilizada con frecuencia en el sushi, pero que está altamente contaminada con bifenilos policlorados y mercurio. Además, su pesca también tiene cierto grado de contaminación y sobreexplotación.

– Salmón del Atlántico: su pesca es ilegal en la actualidad porque su población es muy escasa, lo que a su vez se debe al cultivo de salmones, una actividad que -según Food & Water Watch- es muy contaminante. Por esto, la entidad recomienda a los estadounidenses preferir el que proviene de Alaska.

– Pez gato vietnamita: la principal razón que tiene la entidad para desaconsejar su consumo, es que en su país de origen son tratados con antibióticos que están prohibidos en EE.UU.

– Camarones de cultivo importados: el organismo considera a estos productos como los más sucios de los sucios, ya que contienen una gran cantidad de contaminantes, entre ellos antibióticos, residuos de químicos, pedazos de insectos y hasta Escherichia Coli, conocida por ser causante de infecciones intestinales graves.

– Cangrejo real importado: Food & Water Watch sostiene que el gran problema de este producto, es que en su mayoría proviene de Rusia, donde los límites de captura no son muy rigurosos.

– Reloj anaranjado o reloj del Atlántico: esta especie, cuya característica principal es su color rojo brillante, presenta altos niveles de mercurio. Además, se demora entre 20 y 40 años en alcanzar su total madurez, por lo que tiene una reproducción tardía. De esta manera, la entidad desaconseja su consumo, ya que a las poblaciones de estos peces les resulta difícil recuperarse de la sobreexplotación.

– Tiburón: los escualos también son muy altos en mercurio, pero su consumo además afecta a todo el ecosistema marino. ¿La razón? Food & Water Watch explica que al haber menos cantidad en los océanos, aumenta la población de las especies de las que ellos se alimentan, como las mantarrayas o las medusas, las que a su vez comienzan a agotar a los peces que son sus presas.

– Atún rojo del Atlántico: este pez tiene los más altos niveles de mercurio entre todos los tipos de atún. Además, ha sido severamente sobreexplotado al punto de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo considera como una especie en peligro de extinción. De ahí que el organismo estadounidense lo incluyera en su guía de productos marinos que hay que evitar comer.

 

Informe de DDHH: En Chile la tortura aún existe

 

Santiago, miércoles 11 de diciembre de 2013, El Mostrador.- La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos hizo un llamado al Estado a fortalecer la democracia, profundizar los derechos sociales e incentivar la participación ciudadana. “En Chile aún existe tortura”, sostuvo la directora del INDH, Lorena Fries, durante la presentación del Informe Anual: Situación de los Derechos Humanos en Chile 2013.

 

De acuerdo al documento, en nuestro país aún existen prácticas institucionales que favorecen actos de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes, sobre todo en espacios de privación de libertad o de personas sujetas al control de las fuerzas de orden público.

 

Durante 2012 se constataron 1.775 denuncias, es decir, 5 casos diarios presentados en contra de Carabineros por violencia innecesaria, mientras que en 2013 se han abierto 100 causas por este delito.

“En Chile la tortura aún existe, no puede justificarse bajo ninguna circunstancia, es políticamente ineficaz, legalmente condenable y moralmente inaceptable”, sostuvo Fries.

 

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos hizo, además, un llamado al Estado a fortalecer la democracia, profundizar los derechos sociales e incentivar la participación ciudadana.

 

“Hoy existe una profunda insatisfacción ciudadana con la democracia, la que parece a ratos divorciarse de su finalidad última que es la dignidad y desarrollo de las personas. Nuestro país ha cambiado y la ciudadanía y sus habitantes consideran que ya es tiempo de profundizar los cambios y la democracia”, indicó.

 

“Se requiere una instancia permanente de calificación de víctimas, además de la asesoría legal y social pública para los y las sobrevivientes de la tortura (…) se hace indispensable contar con una instancia gubernamental en materia de DD.HH., como la creación de la subsecretaría propuesta por el actual Gobierno”, agregó.

 

Respecto de la situación de los pueblos indígenas, recalcó que el Estado tiene una doble responsabilidad en la crisis que se arrastra hasta hoy en el territorio mapuche en la Región del Bío-Bío y La Araucanía: “Esa doble responsabilidad se traduce hoy en la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales y en la incapacidad de defender a quienes son hostigados por encarnar materialmente esa vulneración”.

 

La entrega del Informe se realizó en el Centro Cultural Matucana 100 y contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, el titular del Senado, Jorge Pizarro, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Joaquín Godoy, y el ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch.

 

GLOBALES

 

Atención Organizaciones Socio Ambientales: Tienen plazo al 31 diciembre para inscribirse en COP 20

 

Lima, Perú, miércoles 11 de diciembre de 2013, Inforegión.- Inician inscripciones para organizaciones observadoras de la Cop 20 hasta este 31 de diciembre.  La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) recordó a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que el plazo de inscripción para participar como observadoras de la Conferencia de las Partes (Cop 20) de Lima vence este 31 de diciembre de 2013.

 

La Cop 20 se llevará a cabo del 1 al 12 de diciembre del próximo año.

 

En comunicado oficial, se indica a INFOREGIÓN que solo las organizaciones reconocidas como observadoras podrán designar representantes que asistan a los períodos de sesiones de los órganos de la Convención o solicitar permiso para organizar un evento o una exposición en el curso de éstos.

 

Como indica el Ministerio del Ambiente, las ONG deberán enviar por email a cool@unfccc.int o por correo electrónico las copias de los documentos oficiales e información que se detalla en el siguiente enlace: http://unfccc.int/files/parties_and_observers/ngo/application/pdf/standard_admission_policy_ngo_spanish.pdf

 

La COP 20 se llevará a cabo del 1 al 12 de diciembre del próximo año.

 

Proceso de Admisión de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a la COP 20

 

Naciones Unidas, miércoles 11 de diciembre de 2013, ONU.- El párrafo 6 del artículo 7 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático dispone, entre otras cosas, que: “Todo organismo u órgano, sea nacional o internacional, gubernamental o no gubernamental, competente en los asuntos abarcados por la Convención y que haya informado a la Secretaría de su deseo de estar representado en un período de sesiones de la Conferencia de las Partes como observador, podrá ser admitido en esa calidad, a menos que se oponga un tercio de las Partes presentes”.

 

Por consiguiente, podrán solicitar su admisión las organizaciones que reúnan esas condiciones y que, con arreglo a los procedimientos establecidos por la secretaría y aceptados por el SBI 20, demuestren su personalidad jurídica independiente, condición de entidad sin fines de lucro y/o exenta de impuestos en un estado miembro de las Naciones Unidas, de uno de sus organismos especializados o del Organismo Internacional de Energía Atómica, o en un estado parte en la Corte Internacional de Justicia (1).

 

Solamente organizaciones reconocidas como observadoras podrán designar representantes que asistan a los períodos de sesiones de los órganos de la Convención, o solicitar permiso para organizar un evento y/o una exposición en el curso de éstos.

 

Antes de comenzar el proceso de admisión, por favor verifique si su organización ya ha sido anteriormente admitida en el siguiente vínculo:

Admitted NGOs

Admitted IGOs

 

Si su organización está interesada en ser reconocida como organización observadora a las sesiones de los órganos de la Convención, le solicitamos que nos envíe por email a cool@unfccc.int o por correo copias de los siguientes documentos oficiales e información (2) sobre los demás puntos que se enumeran a continuación:

 

1. Carta de la organización solicitando la admisión firmada por el líder de su organización. En el caso de Universidades por el decano o rector. No serán admitidas las secciones o departamentos de una Universidad;

 

2. Copias certificadas de documentos oficiales en los que figure el mandato, el alcance y la estructura de gobierno de la organización (organigrama si estuviera disponible), así como su carta/estatutos/constitución/reglamentos o artículos, incluyendo las previsiones sobre distribución de bienes en caso de disolución de la organización como así también sus correspondientes modificaciones;

 

3. Certificado de registro, incorporación o establecimiento emitido por una autoridad del gobierno de un estado Parte de la Convención, un Estado miembro de las Naciones Unidas, de uno de sus organismos especializados o del Organismo Internacional de Energía Atómica, o en un estado parte en la Corte Internacional de Justicia;

 

4. Pruebas que demuestren su condición de entidad sin fines de lucro y/o exenta de impuestos otorgado por la autoridad gubernamental de en un estado Parte de la Convención, un Estado miembro de las Naciones Unidas, de uno de sus organismos especializados o del Organismo Internacional de Energía Atómica, o en un estado parte en la Corte Internacional de Justicia. Esta condición puede probarse también mediante copia certificada de la legislación o regulaciones que atribuyen a la organización el estado de organización sin fines de lucro;

 

5. Un informe anual reciente que comprenda una declaración financiera, indicando los gastos  realizados por la organización (3);

 

6. Lista de donantes y otras fuentes de financiación de la organización en los dos últimos años, o en el último año si la organización tiene menos de dos años de edad. El tratamiento de la información es estrictamente confidencial;

 

7. Información sobre las actividades realizadas por la organización en los últimos doce meses que muestren competencia y relación con la Convención tales como boletines u otras publicaciones;

 

8. Información sobre las relaciones establecidas con otras organizaciones no gubernamentales, redes de organizaciones o instituciones que realizan actividades en el proceso del cambio climático.

 

9. Formulario de datos de la organización (contact details form), firmada por el líder de la organización, con los datos de la organización y de la persona designada como punto de contacto por la organización (DCP), quien se encargará de las comunicaciones oficiales con la secretaría.

 

10. Para los institutos de investigación, incluyendo las universidades, un documento estableciendo la independencia académica de la organización.

 

Favor de enviar su aplicación una sola vez.

 

Una vez recibida esa documentación, la secretaría examinará la solicitud para comprobar que los requisitos han sido cumplidos. Durante este período de revisión la Secretaria podrá contactar a la organización para solicitar más información o clarificaciones.

 

Una vez concluida la revisión, los nombres de las organizaciones elegibles serán remitidos al Organo Directivo de la COP y a la CMP para su aprobación. La secretaría comunicara los resultados a finales de Septiembre. Con el visto favorable del Organo Directivo y de la CMP, las organizaciones elegibles podrán conceder admisión provisional a fin de que puedan hacer los arreglos para asistir a la conferencia. La aceptación definitiva se decidirá en la sesión de la COP, como autoridad máxima de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 

Según lo estipulado en la decisión 36/CMP.1, admisión para participar en las sesiones de la CP también incluyen las sesiones de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las partes del  Protocolo de Kyoto (CP/RP).

 

Favor de fijarse en la nota de información sobre las revisadas fechas límites para las solicitudes de admisión como observador del proceso UNFCCC, las fechas límites son las siguientes:

 

Las solicitudes deben ser recibidas en el plazo establecido y contener todas las informaciones y los documentos oficiales requeridos indicados en los puntos 1-10.

 

Si desea más información sobre estas cuestiones, sírvase ponerse en contacto con la Unidad de Enlace con las Organizaciones Observadoras, correo electrónico: cool@unfccc.int

 

Notas

 

(1)  FCCC/SBI/2004/5

(2) Las aplicaciones son aceptadas únicamente en una de las seis lenguas de Naciones Unidas (Arabe, Chino, Español, Francés, Inglés y Ruso).

(3) La organización debe haber completado por lo menos el balance financiero de un año

 

Cambio climático, ¿hasta París 2015?

 

Ciudad de México, México, miércoles 11 de diciembre de 2013, por Guadalupe González Chávez, El Financiero.- Las negociaciones en Varsovia sobre cambio climático (COP19/CMP9) del 11 al 22 de noviembre de 2013 no se han quedado atrás respecto a la tendencia de búsqueda de acuerdos que afectan la seguridad global, en este caso de un ambiente saludable para todos.
Al final de la conferencia celebrada en el marco de Naciones Unidas, se acordó crear un grupo de trabajo que preparará el documento de compromiso que todos los países deberán asumir a más tardar en 2015, año en que la 21 conferencia marco se realizará en París. En los trabajos de Varsovia, hubo reuniones sobre financiamiento y los delegados recibieron informes técnicos que dan cuenta de la situación. Las propuestas y preocupaciones giraron sobre los temas de interés primordial para México, como la cooperación en materia forestal, mitigación y adaptación al calentamiento global.
Reforzados por los desastres de origen climático, en las reuniones se ha reflejado un aumento de la presión social para los gobiernos, que deben cumplir en la práctica y de manera efectiva sus obligaciones. Preocupan desastres como los vividos en Filipinas y México, los tornados, inundaciones, el deshielo y el aumento de la temperatura, entre otros.
Entre los compromisos que se requieren están los que se pueden asumir a partir de la transición energética, agropecuaria y de las nuevas urbes. La tendencia ha estado marcada por la ampliación de participantes no gubernamentales, en especial de redes parlamentarias, representantes de ciudades, del sector privado, científico y tecnológico, y de organismos de la sociedad civil.
El acuerdo sobre aspectos tan vitales como el cambio climático coincide con la necesidad de establecer salidas para la crisis financiera internacional y resolver los temas pendientes en materia de paz y seguridad, que serán abordados en el seno de Naciones Unidas a la par de los compromisos post-2015 que sustituirán las metas del milenio.
La pregunta que queda en el aire es qué tanto es posible llegar en dos años a un pacto estructurado e integral, que resuelva un compromiso para todas las partes de la Convención Marco de Cambio Climático y una nueva obligación más allá del Protocolo de Kioto. Es posible esperar que se llegue a la meta deseada, siempre y cuando exista voluntad política de dedicar recursos para convencer a los actores de la necesidad urgente de prevenir mayores daños por el calentamiento global.

 

Agenda del Grupo G77+China centrará en 2014 el cambio climático

 

La Paz, Bolivia, miércoles 11 de diciembre de 2013, Los Tiempos.-  Bolivia abordará cambio climático en G77+China. El representante permanente de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, confirmó que el país asumirá la presidencia en enero del grupo G77+China, que reúne a 133 países en vías de desarrollo.

 

Adelantó que la agenda del G77+China en 2014 se centrará en el cambio climático y del desarrollo sostenible. Explicó que Bolivia presidirá, además las reuniones preparatorias sobre el cambio climático.

“Los objetivos del desarrollo sostenible es otro tema importante que será una continuidad de los objetivos del desarrollo del milenio”, dijo el embajador de Bolivia ante la ONU.

 

Llorenti manifestó que Bolivia ha cumplido con varias metas de la agenda del milenio en términos de reducción de la pobreza y el agua. “Ese va ser otro debate clave, porque los objetivos del desarrollo del milenio sumados a la nueva agenda de desarrollo mundial serán debatidos en 2015”, comentó.

 

El grupo G77+China se conformó en 1974 con el objetivo de reunir a los países en vías de desarrollo para unirse y establecer políticas de negociación sobre temas comunes y establecer políticas de comercio y desarrollo.

 

Sacha Llorenti manifestó que se encuentra en el país con el fin de organizar la toma de la presidencia del G77+China en enero. Afirmó que los 133 países resolvieron elegir a Bolivia como su representante por las señales de cambio que ha dado en el ámbito internacional.

 

Argentina: En 2014 el cambio climático será el eje prioritario con vistas a COP 20

 

Tucumán, Argentina, miércoles 11 de diciembre de 2013, por Damián Profeta, Revista Claves 21.- “En 2014 el cambio climático será el eje prioritario”. La sequía en Tucumán y la vulnerabilidad del “Gran Chaco”. Los preparativos para la Cumbre del Clima del próximo año en Lima. Un plan para proteger el Delta del Paraná. Botnia, los agroquímicos y el fracking. Claves21 entrevistó a la ingeniera Laura Juárez, presidenta del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), máxima autoridad ambiental del país, quien conversó sobre estos y otros temas de la política ambiental.

 

Foto: gentileza de Silvia Salerno.

 

Se cumplieron dos décadas de la firma del Pacto Federal Ambiental y aunque dicen que 20 años no es nada, el debate que están dando las autoridades ambientales de cada una de las provincias argentinas reunidas en el COFEMA muestra que en materia de medio ambiente muchas cosas cambiaron.

 

En una enumeración rápida, Laura Juárez mencionó algunos de los temas que no fueron incluidos en el Pacto y que son rectores de las agendas ambientales actuales en todo el mundo: “Cambio climático, biodiversidad, la relación entre género y ambiente y la educación ambiental, entre otros”. Es por eso que 2014 será el año de la actualización del Pacto Federal Ambiental, prevista para junio.

 

Cambio climático en Argentina

 

“El año que viene el cambio climático va a ser el eje prioritario”, adelantó Juárez, y fundamentó: “Antes de la Conferencia de las Partes de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de Naciones Unidas -COP 20- que tendrá lugar en Lima, Perú, se realizará una reunión de diálogo en Argentina. Queremos que la COP 20 tenga más éxito que la reciente COP 19 de Varsovia”, expresó la funcionaria rionegrina, primera mujer en llegar a la presidencia del COFEMA.

 

Consultada sobre el impacto del cambio climático en Argentina, Juárez comentó que en este momento se está trabajando en un estudio llamado “Evaluación de Vulnerabilidad e Impacto del Cambio Climático Global en el Gran Chaco Americano”. En ese marco, ejemplificó: “Tucumán sufre una gran sequía producto del cambio climático”.

 

La ingeniera aseguró que “ese estudio les va a permitir a las provincias de la región acceder a fondos para desarrollar respuestas a las problemáticas del cambio climático”.

 

Ex Botnia, agroquímicos y fracking

 

Con respecto a algunos de los temas ambientales que generan manifestaciones y reclamos de ciudadanos y movimientos sociales, la funcionaria comentó que en el caso de la ex Botnia “por el momento el panorama es un poco incierto; se está a la espera de resultados de muestreos y de definiciones políticas de las cancillerías de ambos países”.

 

Asimismo, Juárez comentó que están proponiendo un encuentro con el Consejo Federal Agrario para, entre otros asuntos, abordar el tratamiento de los envases de agroquímicos. “Hay que definir si se seguirán tratando como residuos peligrosos, lo que implica hacerles un triple lavado, o se los desclasifica como tales”.

 

También, la presidenta del COFEMA detalló que en el caso de los reclamos ambientales sobre la explotación de hidrocarburos no convencionales con la técnica conocida como fracking el organismo se expidió “sobre la necesidad de reforzar el control y fiscalización en materia energética, acompañando el cuidado del medio ambiente y se creó una comisión de trabajo sobre energías alternativas”.

 

COFEMA: balance del año en Colón, Entre Ríos

 

Esta entrevista se realizó en el marco de la 76ª asamblea ordinaria del COFEMA en Colón, Entre Ríos, con el magnífico Parque Nacional El Palmar como escenario. Allí, las autoridades ambientales provinciales cerraron la agenda del año y empezaron a delinear los objetivos para 2014.

 

En Colón, el COFEMA avaló el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná, que involucra a Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

 

En plan de balance, Laura Juárez explicó que en 2013 el COFEMA estuvo abocado a la elaboración de un documento marco para orientar las políticas ambientales “para los próximos 10 o 15 años”, así como también trabajaron en torno a proyectos de conservación de la fauna silvestre y de educación ambiental. Y en términos estratégicos, el organismo elevó un pedido a la presidenta Cristina Kirchner para la jerarquización del área nacional de Medio Ambiente, convirtiéndola en Ministerio. “En 2014 insistiremos en ese pedido”, dijo Juárez.

 

Además, en 2014, la funcionaria adelantó que seguirán “trabajando sobre la modificación del Estatuto del Sistema Federal de la Ley de Bosques, el diseño de una Ley de Presupuestos Mínimos para Áreas Protegidas y una Ley de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que contemple las particularidades provinciales”.

 

Por último, Laura Juárez aseguró que solicitarán una audiencia con el flamante secretario de Ambiente, Omar Judis y con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para reforzar el vínculo del COFEMA con el Poder Ejecutivo.

 

Confirmado: China no está preparada para enfrentar cambio climático

 

Beijing, China, miércoles 11 de diciembre de 2013, 20 Minutos.-  China admite que está “mal preparada” para gestionar el cambio climático. China afirma que el cambio climático supone “una una seria amenaza a la comida, el agua, la ecología y la seguridad energética”. El Gobierno chino ha admitido este lunes que la potencia asiática está “escasamente preparada” para gestionar el impacto del cambio climático, que presenta una “seria amenaza” al país, debido a la “falta de planificación y de conciencia social”.

 

Adjuntos Informe del Gobierno Chino sobre cambio climático La Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo, en un informe publicado bajo el título: “Estrategia Nacional de la Adaptación al Cambio Climático”, destaca que China, con una inmensa población, se enfrenta a “serios retos climatológicos”, con 2.000 fallecimientos al año desde 1990 debido a desastres naturales que “pueden empeorar”. Se producen 2.000 fallecimientos al año desde 1990 debido a desastres naturales.

 

“El cambio climático es ya una seria amenaza a la comida, el agua, la ecología y la seguridad energética, así como a la vida de la gente y a la propiedad”, subraya. Con el apoyo de nueve ministerios y agencias ministeriales (Hacienda y Agricultura entre ellos), el texto incide en que la “misión de gestionar el cambio climático es una tarea ardua”, y que “el conocimiento que de él tiene la sociedad y la habilidad para combatirlo son todavía débiles”.

 

El documento advierte de los cambios en la climatología del país, con cada vez más períodos de sequía en el norte y la llegada más temprana de tifones a la China continental, a lo que se añade la gran cantidad de pantanos en plena desecación. “Si no se toman medidas efectivas, las pérdidas a causa de los desastres meteorológicos serán todavía más serias”, destaca.

 

Aunque admite que el Gobierno cada vez da más pasos para mitigar los efectos del cambio climático, “la escena general no es optimista”. “China no ha sido capaz de proteger su infraestructura más básica, como los suministros de agua y energía, ante situaciones de emergencia”, añade.

 

El Gobierno chino lanzó hace meses un plan quinquenal para incorporar nuevas políticas medio ambientales que combatan los altos índices de contaminación que sufre el país, excesivamente dependiente del carbón como su principal fuente de energía. Aunque los índices más elevados se suelen registrar en Pekín, el pasado viernes la contaminación en Shanghái alcanzó niveles de extrema gravedad y obligó a retirar vehículos oficiales de las calles, detener las obras de construcción y no permitir a la población más vulnerable (menores y ancianos) salir de sus casas.

 

La concentración de partículas PM 2,5, aquellas inferiores a las 2,5 micras y las más peligrosas para la salud por su capacidad de infiltrarse en los pulmones, superó los 600 microgramos por metro cuadrado, el nivel más alto desde que la ciudad comenzó estas mediciones el pasado diciembre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una concentración no superior a los 25 microgramos por metro cuadrado.

 

Perú: Presentan nueva variedad de papa resistente al cambio climático

 

Lima, Perú, miércoles 11 de diciembre de 2013, Tuteve.- Presentan nueva variedad de papa “resistente” al cambio climático. Instituto de Innovación Agraria presentó una nueva variedad de papa denominada ‘INIA 321 – Kaway”. El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentó una nueva variedad de papa denominada “INIA 321 – Kawsay” que tiene la “capacidad” de resistir el cambio climático.

 

Héctor Cabrera, experto del INIA e integrante del equipo científico, informó que la nueva variedad de papa “tiene una capacidad extraordinaria de rendimiento de 25 a 40 toneladas por hectárea en zonas altoandinas”, que se encuentren entre los 2.500 y 4.100 metros de altitud.

 

“Sin duda, uno de los aspectos más importantes de la papa Kawsay es que tiene una rentabilidad de 150,5 %, mucho más que el 31,8 % de la papa Yungay, lo cual asegura mejores niveles de ingresos a los pequeños productores del campo”, sostuvo.

 

Esta variedad ya se siembra en las ciudades andinas de Huancavelica, Andahuaylas y Huánuco y el próximo año se tiene previsto que llegue al mercado de Lima, indicó.

 

Este nuevo producto “responde a las demandas tecnológicas de los agricultores”, principalmente, “por ser una variedad con resistencia a la ‘rancha’ (un hongo que ataca el tubérculo) y buena calidad para el procesamiento industrial y gastronomía”, agregó el experto.

 

Además, según los estudios del INIA, la papa “INIA 321 – Kawsay”, cuenta con un mayor contenido de micronutrientes como el hierro, zinc y ácido ascórbico, en comparación con otros tipos de papa que se encuentran en el mercado, destacando que esto es “beneficioso para la salud de las personas”.

 

Crean nuevo tipo de energía limpia y abundante en base a hidrógeno

 

Toronto, Canadá, miércoles 11 de diciembre de 2013, La Segunda.-  Nueva forma de producir hidrógeno abriría las puertas a una era de energía limpia y abundante. Científicas francesas dijeron han conseguido producir el elemento simplemente combinando agua con minerales a temperaturas de entre 200 y 300 grados centígrados. Un grupo internacional de científicos asociados al Deep Carbon Observatory (DCO) anunció este lunes el descubrimiento de un nuevo método para la producción barata de hidrógeno sin necesidad de hidrocarburos que puede revolucionar el sector energético.

 

Los científicos dijeron que han copiado y mejorado el proceso por el que en la naturaleza se produce el hidrógeno y que han conseguido producir el elemento simplemente combinando agua con minerales a temperaturas de entre 200 y 300 grados centígrados.

 

El proceso, descubierto por tres investigadoras de la Universidad francesa Claude Bernard Lyon 1, produce hidrógeno dos veces más rápido, y sin el consumo de hidrocarburos, que los métodos experimentales actuales.

 

El hidrógeno está empezando a ser utilizado como combustible en automóviles que no generan dióxido de carbono con la esperanza de que sustituya en el futuro al petróleo.

 

Este proceso, que será presentado por los científicos de DCO en la reunión de la Asociación Geofísica de Estados Unidos que se celebra del 9 al 11 de diciembre en San Francisco, además produce hidrógeno hasta 50 veces más rápido que en la naturaleza.

 

La investigadora Muriel Andreani dijo a Efe que, en la actualidad, el 95 % de la producción industrial de hidrógeno se hace utilizando hidrocarburos, lo que contribuye a la emisión de gases con efecto invernadero.

 

“Lo que estamos proponiendo es un método libre de carbono, simplemente utilizando agua y minerales para el núcleo de la reacción. Y para acelerarla se puede utilizar energía solar o eólica”, explicó la científica.

 

Los investigadores utilizaron un instrumento microscópico de alta presión denominado celda de yunque de diamante en el que combinaron óxido de aluminio, agua y un mineral llamado olivino.

Con esta receta, a una temperatura de entre 200 y 300 grados y una presión de 2 kilobares, el equipo consiguió producir hidrógeno a gran velocidad y de forma más barata que los métodos tradicionales.

En la naturaleza, el mecanismo para la producción de hidrógeno es simplemente el contacto de agua con olivino en el subsuelo.

 

El profesor de la Universidad Rockefeller y fundador del programa DCO, Jesse Ausubel, explicó a Efe que “lo que es tremendamente interesante del descubrimiento es el papel del aluminio como catalizador de la reacción”.

 

“Durante los últimos 40 años se ha estado buscando catalizadores que produzcan hidrógeno y se han utilizado elementos como bromo, yodo e incluso mercurio. Este descubrimiento nos posibilita producir grandes cantidades de hidrógeno con una tecnología mucho menos complicada y un mineral muy habitual”, añadió Ausubel.

 

Pero el trabajo de los investigadores de DCO también abre la puerta a otra fascinante posibilidad: la existencia, en el pasado o el presente, de vida en otros planetas del sistema solar.

 

La investigadora Isabelle Daniel, que junto con Andreani y Marion Pollet-Villard han descubierto el proceso, declaró a Efe que el hidrógeno es el combustible del que se alimentan los microbios que existen en el subsuelo a grandes profundidades de la superficie terrestre.

 

“El hidrógeno es fundamental para los microorganismos en las profundidades terrestres. Y la producción de hidrógeno en el subsuelo por el contacto de olivino con agua explica la abundancia de vida en el subsuelo”, dijo Daniel.

 

“Pero olivino es también un mineral que se encuentra en la mayoría de los planetas del sistema solar. Tan pronto como el olivino entra en contacto con agua se va a producir hidrógeno. Y el hidrógeno es el alimento para microorganismos”, agregó la científica.

 

El director ejecutivo de DCO, el científico Robert Hazen, destacó que, tres años después del inicio del proyecto para descubrir el funcionamiento del interior de la Tierra y el papel que juega el carbono, los alrededor de 1.000 científicos que colaboran en el programa están produciendo los primeros resultados significativos.

 

“Somos muy ambiciosos”, dijo Hazen, quien agregó que “este nuevo descubrimiento sobre el hidrógeno toca todos los aspectos en los que trabaja DCO: la vida a grandes profundidades, el flujo de carbono desde el interior del planeta, la generación de energía en las profundidades y la física y química extremas del carbón”.

 

Ausubel añadió que el trabajo de DCO, cuyo objetivo es realizar una década de investigación, producirá otras “ideas radicales” en los próximos años sobre el origen de la vida y el futuro del planeta.

 

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s