Boletin GAL 1577

uno

BOLETIN GAL 1577

Nº 1.577. Lunes 19 de Agosto de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Municipios exigen nuevo Censo

Santiago, lunes 19 de agosto de 2013, ACHM.- La Asociación Chilena de Municipalidades, AChM, solicitó al gobierno la realización de un Nuevo Censo de población y vivienda. El alcalde de La Cisterna y Presidente de la AChM, Santiago Rebolledo dijo que “un Nuevo Censo permitirá devolver la credibilidad en las cifras al Estado y corregirá las graves distorsiones que se detectaron en la metodología del Censo 2012”. El Alcalde Rebolledo pidió que se comience inmediatamente con un pre censo “y en el último trimestre del 2014 se realice un censo de hecho, como ha sido históricamente en nuestro país”.

 

Maya: Lo político y lo social son inseparables

Ñuñoa, lunes 19 de agosto de 2013, por Maya Fernández.-  Maya Fernández: “Lo político con lo social deben ir juntos, no pueden estar separados”. De política y participación ciudadana estuvimos conversando en el programa Sin Pretexto de la Radio Usach junto a la candidata a diputada por Recoleta e Independencia, Karol Cariola.

 

No a Alto Maipo: El partido institucional o la pichanga popular

San José de Maipo, lunes 19 de agosto de 2013, por Laura Duclos Besa, El Mostrador.- La multitudinaria marcha del domingo 04 de agosto, dejó en evidencia un problema, aplazado por años debido a la lucha judicial, pero que ahora está más latente que nunca en el mundo social: el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM).

 

Cinco comunas registrarán fuerte crecimiento inmobiliario

Santiago, lunes 19 de agosto de 2013, por Miguel Bermeo, Diario Financiero.- Según informe de Actualidad Inmobiliaria de Colliers  comunas alternativas a Santiago Centro tendrán mayor crecimiento en viviendas. La consultora asegura que es una buena alternativa para inversionistas ingresar en productos medios y de alto estándar. San Miguel, Estación Central, Macul y La Florida son algunas de las comunas llamadas “second best” las que seguirán registrando un fuerte crecimiento en la oferta inmobiliaria en los años que vienen, como una alternativa a Santiago, según el informe de Actualidad Inmobiliaria de Colliers International.

NACIONALES

 

Elecciones: Organizan Consulta Ciudadana

Santiago, lunes 19 de agosto de 2013, Acción AG.-  Organizan consulta ciudadana de cara a las elecciones presidenciales. Cerca de 100 organizaciones ciudadanas, reunidas en la Mesa Social para un Nuevo Chile, dieron a conocer la próxima Consulta “Construyendo Democracia Participativa”, que se realizará entre el 30 de agosto y el 13 de septiembre en todo Chile, y cuyo objetivo es consultar a la ciudadanía acerca de cuáles son los problemas que el país debe resolver de manera urgente, de cara a las elecciones presidenciales.

 

Confirmado: Giorgio Jackson tiene despejado camino al congreso

Santiago, lunes 19 de agosto de 2013, La Tercera, La Nación.- Nueva Mayoría anuncia que se omitirá a favor de Giorgio Jackson. PS y DC desistieron de presentar a Marcelo Díaz y Eugenio Ravinet por el distrito 22, por lo que queda despejado el camino para que el ex líder estudiantil se convierta en diputado electo en noviembre próximo. PS y DC se omiten en Santiago y apoyan a Giorgio Jackson a pedido de Bachelet. Diputado Marcelo Díaz y ex jefe del Injuv Eugenio Ravinet declinaron postular al Congreso. Comando de ex mandataria lideró tratativas con el ex dirigente de la Feuc.

 

INIA investiga acciones para mitigar cambio climático

Osorno, lunes 19 de agosto de 2013, El Vacanudo.- Investigadora de INIA da a conocer acciones para mitigar el cambio climático. La Doctora Marta Alfaro, ingeniero agrónomo Ph. D. por la Universidad de Reading en el Reino Unido, dijo que la ganadería del sur de Chile incide menos en el calentamiento global y el cambio climático, que la producción pecuaria de otras zonas de Chile y el mundo.

 

5 privados tienen el 63% de las Áreas Protegidas

Santiago, lunes 19 de agosto de 2013, por Oriana Fernández G., La Tercera.- Cinco privados tienen el 63% de la superficie para conservación. Catastro fue realizado por Ministerio de Medio Ambiente y Proyecto GEF. A ecoturismo, investigación científica y protección de flora y fauna están destinadas un total de 1.651.916 hectáreas en el país. Corresponden a las denominadas áreas protegidas privadas o terrenos en manos de particulares con fines de conservación de la naturaleza. Eso reveló el primer catastro entregado ayer por el Ministerio de Medio Ambiente y el proyecto GEF (Fondo Mundial del Medio Ambiente).

Las 5 demandas ambientales de la Asamblea Ciudadana de Arica

Arica, lunes 19 de agosto de 2013, La Nación.- Asamblea de Arica realiza petitorio centrado en temas medioambientales. El movimiento ciudadano convocó para este sábado una marcha por el centro de ciudad capital regional para llamar la atención sobre sus 5 exigencias, que incluyen la paralización de proyectos eléctricos y mineros. La Asamblea Ciudadana por la Vida y la Dignidad de Arica planteó un petitorio de cinco puntos producto de la preocupación que les causa el desarrollo de proyectos de alta envergadura y la acción de algunas empresas en la Región de Arica y Parinacota.

 

Vecinos y agricultores de Yerbas Buenas rechazan relleno sanitario

Yerbas Buenas, lunes 19 de agosto de 2013, La Nación.- Senadora Rincón inquieta por relleno sanitario que se instalaría en Yerbas Buenas. Parlamentaria DC dijo este sábado que “vamos a trabajar en conjunto con los vecinos, para que un proyecto de este tipo no se concrete en el sector; no vamos a permitir que un sector como este se convierta en el basurero de la Región del Maule”. La senadora DC por la circunscripción del Maule Sur, Ximena Rincón, manifestó su inquietud por el relleno sanitario que se instalaría en el límite de las comunas de Villa Alegre y Yerbas Buenas, por la consecuencia que traería a los vecinos de este sector que ya han realizado diversas manifestaciones para frenar el proyecto.

 

Tomecinos se movilizan contra proyecto Octopus

Tomé, lunes 19 de agosto de 2013, Soy Chile.- Miles de personas protestaron en Tomé en contra del proyecto Octopus. Durante la mañana de este sábado pasado, los tomecinos salieron a las calles para manifestar su rechazo a la instalación del gasoducto en la Bahía de Concepción. Durante la mañana de este sábado, miles de personas marcharon con pancartas y banderas por la calles de Tomé, para manifestar su rechazo total al Proyecto Octopus. Según los manifestantes, un gasoducto por la Bahía de Concepción, sólo se transformaría en un grave daño para el medioambiente.

 

CONAF: Obras de río Cruces no están dentro de Santuario de la Naturaleza

Valdivia, lunes 19 de agosto de 2013, por Daniel Medina, Radio Bio.- Conaf descarta que obras en río Cruces de Valdivia estén dentro de santuario de la naturaleza. El 13 de agosto, el Consejo de Monumentos Nacionales inició un proceso sancionatorio en contra de los responsables de una obra de urbanización denunciada en el sector de la Península Vidal, porque se intervino sin autorización el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, de Valdivia.

 

GLOBALES

 

Gobierno de Ecuador decide explotar petróleo en Parque Yasuní

Quito, Ecuador, lunes 19 de agosto de 2013, República.- El Gobierno de Ecuador se dispone a pedir al Legislativo que autorice la explotación petrolera en parte del Parque Yasuní, en la Amazonía, mientras ecologistas e indígenas anuncian acciones para evitarla, un día después de que el Ejecutivo pusiera fin a una iniciativa que buscaba dejar el crudo bajo tierra. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el jueves el fin de la iniciativa Yasuní-ITT, porque, dijo, el mundo “ha fallado” al no contribuir con el proyecto que pretendía proteger un sector de la selva amazónica y dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero a cambio de una compensación económica.

 

ONU: El 95% de actividades humanas es causante del cambio climático

Caracas, Venezuela, lunes 19 de agosto de 2013, El Nacional.- El hombre es el causante del cambio climático según la ONU. Un informe elaborado por expertos de Naciones Unidas plantea que hasta el 95% de las actividades humanas sería el principal origen del calentamiento global. Los científicos están cada vez más seguros de que la actividad humana es la que causa el calentamiento global, según borradores de un importante informe de Naciones Unidas, pero les resulta difícil predecir su impacto en regiones específicas. La incertidumbre es frustrante para los planificadores de los gobiernos.

Cambio climático altera sabor y textura de frutas

Madrid, España, lunes 19 de agosto de 2013, Gastronomía.- El cambio climático modifica el sabor y la textura de las frutas

Una investigación japonesa determina que el sabor y la textura de las frutas, y concretamente de las manzanas, se ha modificado durante los últimos 40 años consecuencia del cambio climático. Una investigación desarrollada por expertos de la NARO (Organización Nacional de Agricultura e Investigación Alimentaria (Japón)), concluye que el cambio climático modifica el sabor y la textura de las frutas, aunque los expertos explican que es algo que se está produciendo en muchas variedades frutales, la investigación se centró en los cambios que han sufrido dos variedades de manzanas durante las últimas cuatro décadas.

 

Árboles grandes absorben más CO₂ para mitigar cambio climático

California, EEUU, lunes 19 de agosto de 2013, El Comercio.-  Los árboles más grandes del mundo pueden ayudar a combatir el cambio climático. Un equipo de investigación descubrió que las secoyas pueden absorber mayor cantidad de carbono que otros tipos de árboles. Una investigación acerca del efecto del cambio climático sobre los bosques de secoya, revela que estos árboles han prosperado conforme aumenta la temperatura global, y además podrían revertir los índices de carbono en la atmósfera.

 

Reciclaje: Una labor no tan sencilla

Berlín, Alemania, lunes 19 de agosto de 2013, Deutsche Welle.-Basura amarilla, azul, verde… los alemanes son famosos por su sistema de separación de basura, pero muchos no saben realmente cómo funciona. En los hogares alemanes, la basura se separa. Los residuos de embalajes van a un contenedor amarillo; el papel, a uno azul; el vidrio a uno verde y el resto de la basura a uno gris. Cabría pensar que los alemanes saben cómo separar los residuos. Pero la realidad es otra.

 

Biodecodificación: El Código secreto del síntoma

Buenos Aires, Argentina, lunes 19 de agosto de 2013, Kier.- Editorial Kier publicará próximamente “Biodecodificación, El Código Secreto del Síntoma”, escrito por Enric Corbera y Rafael Marañón a modo de un Diccionario-Guía Biológico, que amplía el “Tratado de Biodecodificación” y en el que se clasifican múltiples patologías, relacionándolas con nuestras emociones.

………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Municipios exigen nuevo Censo

 

Santiago, lunes 19 de agosto de 2013, ACHM.- La Asociación Chilena de Municipalidades, AChM, solicitó al gobierno la realización de un Nuevo Censo de población y vivienda. El alcalde de La Cisterna y Presidente de la AChM, Santiago Rebolledo dijo que “un Nuevo Censo permitirá devolver la credibilidad en las cifras al Estado y corregirá las graves distorsiones que se detectaron en la metodología del Censo 2012”. El Alcalde Rebolledo pidió que se comience inmediatamente con un pre censo “y en el último trimestre del 2014 se realice un censo de hecho, como ha sido históricamente en nuestro país”.

 

Los alcaldes analizaron el informe final de la Comisión Externa Revisora del Censo 2012 y reforzaron la idea de que el Censo no es una “encuesta” sino un catastro de la realidad de vivienda y población del país. Advirtieron que no será posible generar políticas públicas a largo plazo en cada uno de los 345 municipios del país, debido al alto margen de error en el que incurrió el censo -de derecho- aplicado el año pasado que fue de un 9,3%.

 

El Vicepresidente de la AChM, alcalde de Maipú, Christian Vittori, hizo especial hincapié “en que las conclusiones de la Comisión Externa que estudió los resultados del censo, la que concluye que no sería aconsejable utilizar los datos recopilados para su uso como parte de las cifras oficiales”, argumentó Vittori. Además, el Alcalde de Maipú valoró el perdón pedido por el Presidente Piñera, pero subrayó que “el perdón no es la solución, la solución es la corrección”.

 

El Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades fue enfático en argumentar la necesidad de aplicar un censo ecuánime, objetivo y que realmente considere a toda la población de cada una de las comunas de Chile, sin que quede fuera ni una sola persona.

 

Clave en la toma de decisiones municipales es la aplicación de la Ley de Rentas Municipales. En su artículo 38 establece la forma en que se distribuirá el Fondo Común Municipal, FCM. Ésta distribución está sujeta a ciertos indicadores, uno de ellos está vinculado con el número de personas vulnerables en cada comuna. El Presidente de la AChM, Santiago Rebolledo dijo que “si no se realiza un censo eficaz, seguro, serio, las comunas más pobres podrían ver disminuido su presupuesto porque existirían menos personas que las que realmente allí viven”, argumentó.

 

El cálculo de la población es muy relevante para la determinación de la distribución del 10% del FCM a través del “Indicador de Pobreza”. Éste se determina con el porcentaje de pobreza de la encuesta CASEN (2009 para FCM 2013) y la población comunal estimada del INE  (año 2011 para FCM 2013).

 

El Presidente de la AChM, explicó que el FCM es la principal fuente de recursos de libre disponibilidad con la que cuenta la mayoría de los municipios. Son recursos asignados desde el nivel central –la Subdere- a través de una fórmula que pondera en un 25% el número de habitantes de cada comuna. Rebolledo señaló que “es por ello que no tener certeza sobre la cobertura del Censo 2012 ocasiona serios efectos sobre la disponibilidad de información con la que tenemos que tomar decisiones los alcaldes y los concejales de Chile. Por esto es necesario caracterizar los datos según las variables demográficas y socioeconómicas, pero con una medición precisa, confiable, sin sesgo”.

 

También son relevantes para la determinación de la población final de cada comuna (incluyendo la población flotante) para el caso de los municipios turísticos o rurales. Es por ello que un dato erróneo de población, generaría una mala distribución de los fondos entre los municipios.

 

La solicitud de realizar un nuevo Censo, se basa también en que los municipios deben postular a proyectos del Fondo de Desarrollo Regional, FNDR. Es por ello que un mal cálculo generaría un daño colateral altísimo para los municipios ya que no se tendría certeza en los indicadores de población beneficiaria de los proyectos.

 

Asimismo, el Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori dijo que “un nuevo censo permitiría mayor exactitud de antecedentes para determinar el número de concejales a elegir en una elección municipal. Según la Ley Electoral, la cantidad de concejales, y ahora consejeros regionales a elegir, depende de la cantidad de habitantes por territorio. Por ejemplo, 14 consejeros en las regiones de más de 400 mil habitantes, 16 consejeros en las regiones entre 400 y 800 mil habitantes” explicó.

 

En el nivel local, el alcalde Rebolledo dijo que los datos del Censo permiten planificar el territorio, la cantidad de viviendas que se deben construir, la infraestructura sanitaria y vial, los proyectos comunitarios y la proyección de la comuna a un mediano plazo. La proyección demográfica es un aspecto fundado en los antecedentes censales y muy relevantes para planificar el desarrollo comunal.

 

En el tema de la vivienda, los errores que arroja la aplicación del censo 2012,  no permiten saber cuántos permisos de edificación se entregaron en la década pasada y cuantos se podrían proyectar para la década siguiente, porque no existe un dato fidedigno de cuantas viviendas existen.

 

Según la Comisión Revisora, hay un “dato duro” que hace dudar de la calidad de los datos del censo 2012. Este es la comparación de las variables de edad y sexo provenientes del censo con los datos proyectados por el mismo INE a partir del Censo anterior y los flujos de nacimientos, defunciones e inmigración neta. Este es el mismo referente usado para calcular la tasa de omisión a nivel nacional, desagregado a nivel de sexo y grupos atareos.

 

Respecto a la educación el Censo 2012 no establece diferencias entre los niveles cursados entre el sistema antiguo y el vigente, por lo tanto no se puede calcular los perfiles de escolaridad de la población e incide en los programas destinados a ciertos grupos sociales.

 

En el caso de la caracterización de población y viviendas por comunas, los alcaldes no podrán contar con información real de estas y las transferencias desde el gobierno central.

 

Ejemplos por comunas

Comuna Habitantes 2003 Proyección INE 2012 Omisión Censo 2012 (9,3%)
Puente Alto 565.656 757.721 687.253.-
Maipú 567.925 888.377 805.758.-
Padre Las Casas 64.177 76.134 69.054.-
La Cisterna 82.139 69.943 63.478.-
El Bosque 177.029 166.514 151.028.-
Llanquihue 17.228 18.540 16.816.-
Vitacura 81.878 78.964 71.620.-
Constitución 49.233 55.108 49.983.-
Pozo Almonte 12.714 17.935 16.267.-

 

RANKING MUNICIPIOS APORTANTES AL FCM
MUNICIPIO Ingresos por Fondo Común Municipal (M$) Monto Transferido al Fondo Común Municipal (M$) APORTANTES Transf. Mayor a ingresos
    Año 2012 Año 2012 Año 2012
1 LAS CONDES 1.870.665 58.580.925 -56.710.260
2 SANTIAGO 1.856.056 28.072.760 -26.216.704
3 PROVIDENCIA 1.072.859 27.017.790 -25.944.931
4 VITACURA 846.124 15.620.211 -14.774.087
5 LO BARNECHEA 1.110.797 5.944.055 -4.833.258
6 LA REINA 951.279 3.250.275 -2.298.996
7 PIRQUE 494.565 2.268.653 -1.774.088
8 ZAPALLAR 602.683 1.757.558 -1.154.875
9 ÑUÑOA 1.764.257 2.803.867 -1.039.610
10 VICHUQUÉN 648.275 1.340.541 -692.266
11 SAN MIGUEL 964.668 1.655.780 -691.112
12 RÍO CLARO 1.024.009 1.340.439 -316.430
13 PUERTO VARAS 446.077 700.879 -254.802
14 CALERA DE TANGO 678.462 908.933 -230.471
15 VIÑA DEL MAR 3.970.125 4.172.299 -202.174
16 HUECHURABA 1.610.340 1.808.412 -198.072
17 CONCEPCIÓN 2.696.972 2.853.634 -156.662
18 CONCÓN 908.437 924.887 -16.450
  TOTALES APORTANTES FCM 23.516.650 161.021.898 -137.505.248

 

Maya: Lo político y lo social son inseparables

 

Ñuñoa, lunes 19 de agosto de 2013, por Maya Fernández.-  Maya Fernández: “Lo político con lo social deben ir juntos, no pueden estar separados”. De política y participación ciudadana estuvimos conversando en el programa Sin Pretexto de la Radio Usach junto a la candidata a diputada por Recoleta e Independencia, Karol Cariola.

 

Sobre los exiguos cuatro años de un próximo gobierno de la Nueva Mayoría y la necesidad de muchas transformaciones en el país, Maya comentó: “Chile tiene un problema de desigualdad muy grande, los gobiernos son muy cortos -en 4 años no se pueden avanzar tanto- lo importante es hacia donde vamos, cuáles son las transformaciones que queremos y cómo queremos esas transformaciones, es decir, más y mejores políticas sociales, educación, salud, no nos olvidemos de la lucha que están dando los funcionarios y usuarios del Hospital Salvador para que no sea concesionado, políticas públicas que de verdad requieren mucho tiempo, pero que hacia allá vamos.

 

Lo político con lo social deben ir juntos, no pueden ir separados. Yo creo que vamos a volver a creer y no solo tiene que ver con los políticos, sino también con los ciudadanos que tenemos que salir a la calle y ser un aporte. Creo que en estos cuatro años, tenemos que empezar a trabajar de verdad hacia donde vamos, qué es lo que queremos y es eso lo que va a a producir las confianzas. Las fuerzas progresistas deberíamos unirnos, yo creo que en la Nueva Mayoría, a pesar de que en algunos temas tenemos visiones distintas, creo que las transformaciones que queremos, las más profundas, estamos de acuerdo en ponernos a trabajar”.

 

Karol por su parte, dijo que “el remezón social ya comenzó y es imparable, y estoy convencida, lo que me entrega la verdadera esperanza. Yo no creo que la esperanza esté en la construcción de una unidad de unos partidos políticos que por fin logramos ponernos de acuerdo en ciertos temas, la esperanza de Chile está puesta en que la ciudadanía empieza a expresarse de una manera distinta, activa, imponente además. Y eso nos pone un desafío distinto, o sea, aquellos políticos que no puedan comprender el momento, el escenario y las condiciones propicias que tenemos para los cambios, sencillamente se van a terminar tropezando.

 

No a Alto Maipo: El partido institucional o la pichanga popular

 

San José de Maipo, lunes 19 de agosto de 2013, por Laura Duclos Besa, El Mostrador.- La multitudinaria marcha del domingo 04 de agosto, dejó en evidencia un problema, aplazado por años debido a la lucha judicial, pero que ahora está más latente que nunca en el mundo social: el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM).

 

Claro, es que desde que el año 2007 comenzaron las gestiones del que sería un megaproyecto de la empresa norteamericana AES Gener, su construcción se ha visto retrasada por una serie de irregularidades en el proyecto que fueron evidenciadas por abogados y estudios de la Coordinadora Ciudadana de los Ríos del Maipo.

 

Si bien esta vía sirvió por un tiempo para frenar la nociva ambición empresarial del proyecto, sus próceres jamás pierden de local, en su propia cancha: la institucionalidad. Por una parte se debe a que todos los equipos partidistas (desde el Humanista hasta la UDI ) no cruzan la blanca raya de cal, y juegan dentro de los parámetros que los poderes empresariales marcan en esta cancha, donde el poder judicial viene a ser una suerte de arbitro reprochable.

 

¿Debemos seguir jugando en la institucionalidad? No, juguemos de locales, porque lo somos,  somos nosotros quienes vivimos en y del río, somos nosotros el 40% de la comuna que no tiene agua potable, y somos también los  santiaguinos que podemos perderla, somos los vecinos de maitenes a quienes les llega agua con pólvora por las excavaciones, somos los artesanos que viven del turismo que genera el río.

 

Debido a la postergación del PHAM, este quedo sin financiamiento, lo que muchos vieron como un inminente fin definitivo del renombrado proyecto. Pero teniendo como antecedente que del total de la energía producida en el país el 35% va destinado exclusivamente a minería y que la gran parte del PIB chileno viene de este sector, AES Gener ganó un nuevo auspiciador, el destacado Grupo Lucksic, con el acuerdo de que la energía producida por el Alto Maipo fuera netamente para alimentar la necesidad de la minera “Pelambres” en la IV Región. Golazo.

 

Y ahora  nos preguntamos qué hacer ante esto,  ¿debemos seguir jugando en la institucionalidad? No, juguemos de locales, porque lo somos,  somos nosotros quienes vivimos en y del río, somos nosotros el 40% de la comuna que no tiene agua potable, y somos también los  santiaguinos que podemos perderla, somos los vecinos de maitenes a quienes les llega agua con pólvora por las excavaciones, somos los artesanos que viven del turismo que genera el río, somos el campesino que vive de la agricultura, somos el estudiante que podría tener educación gratuita y de excelencia si es que los recursos naturales fueran renacionalizados, somos los pobres que no podrán pagar las cuentas de agua, somos la soberanía  y la comunidad, los jugadores más importantes, que unidos seríamos el mejor equipo, y debemos jugar la pichanga donde siempre la hemos jugado en la cancha de cemento de la población creando conciencia y poder, debemos jugar en la calle sin permiso, mostrando la resistencia y la movilización, impidiendo que los jugadores de AES Gener lleguen al estadio y el Grupo Lucksic se lleve la copa de cobre.

 

Cinco comunas registrarán fuerte crecimiento inmobiliario

 

Santiago, lunes 19 de agosto de 2013, por Miguel Bermeo, Diario Financiero.- Según informe de Actualidad Inmobiliaria de Colliers  comunas alternativas a Santiago Centro tendrán mayor crecimiento en viviendas. La consultora asegura que es una buena alternativa para inversionistas ingresar en productos medios y de alto estándar. San Miguel, Estación Central, Macul y La Florida son algunas de las comunas llamadas “second best” las que seguirán registrando un fuerte crecimiento en la oferta inmobiliaria en los años que vienen, como una alternativa a Santiago, según el informe de Actualidad Inmobiliaria de Colliers International.

De acuerdo con el reporte, estas comunas alternativas albergan, en su gran mayoría, productos entre 1.000 UF a 3.000 UF y parte de su éxito lo deben a “que gozan de gran conectividad y accesibilidad a equipamientos y servicios”, señala Jaime Araya, country manager de Colliers.

Según la consultora, “el dinamismo del mercado inmobiliario en 2012 ha sido un factor llamativo y digno de análisis. Terminado el periodo post crisis subprime se ha retomado un interesante nivel de crecimiento en distintas industrias como las viviendas, oficinas y centros logísticos. Este ritmo ha sido posible por las aún favorables condiciones económicas que ofrece el sistema financiero del país, donde distintas entidades han participado activamente en el financiamiento de proyectos inmobiliarios durante todo el presente año”.

Para Colliers, una tendencia que se verificará será el alza de las tasas hipotecarias, que llegarían hasta el 5% para fines de este año.

Caso a caso

Según Colliers, en el segmento de las 1.000 UF a 2.000 UF se concentró el 47,0% de la oferta al primer trimestre de 2013. Esto se relaciona con el ingreso de nuevos proyectos que apuntan a comunas con dicho perfil de demanda:
Santiago (22,0% de la oferta): Producto preferentemente de inversión en densidades altas. 4.383 unidades son las registradas para comercialización a abril 2013. Estas viviendas promedian los 34 UF/m2.

Destaca el reperfilamiento del foco “Santa Isabel” con una nueva incorporación de unidades sobre sus ejes viales principales para residencial de primera vivienda. 
 Las Condes (8,7% de la oferta): Destaca la diversidad de productos y segmentos en sectores específicos.

Submercados vinculados al eje Apoquindo, Cristóbal Colón, Tobalaba y Kennedy presentan alta dinámica en comercialización de viviendas, en un formato de departamentos de distintos programas arquitectónicos. El sector Las Tranqueras, de densidad baja, presenta adecuados rendimientos para proyectos residenciales de 2 – 3 dormitorios con una fuerte incorporación de unidades a finales de 2012.

Ñuñoa (8,3% de la oferta): La comuna con gran participación en el mercado de los departamentos a nivel Gran Santiago. Los ejes de Irarrázaval, Chile-España y Holanda siguen recibiendo una considerable incorporación de unidades desde el último trimestre de 2012.

Al primer trimestre 2013 se considera un stock de 1.713 unidades con un promedio de venta en 40,0 UF/m2. 
De igual forma se ha registrado una baja, en los primeros seis meses del año, en la solicitud de nuevos permisos de edificación.

San Miguel (7,8% de la oferta): Un desahogo natural del mercado en Santiago Centro justo sobre el eje Av. Gran Avenida. Junto con Macul debe ser una de las plazas alternativas más consolidada. Presenta productos de salida en 2 y 3 dormitorios entre 
2.000 UF a UF 3.000.

En la actualidad se tramitan modificaciones al PRC que acotan los potenciales edificatorios y establecen densidades habitacionales hacia los ejes Gran Avenida y Santa Rosa.

Limitantes

Una cosa sobre la cual advierte Colliers en su reporte, es que en distintas zonas del Gran Santiago “se ha registrado un importante decrecimiento en las nuevas unidades habitacionales que se están tramitando para aprobación”. Esta baja se debe principalmente a señales económicas que apuntan a una desaceleración del mercado inmobiliario. Factores como los altos costos de inversión y poca disponibilidad de paños contribuyen a esta baja. En comunas como Santiago Centro, San Miguel, Las Condes, Ñuñoa y Providencia se dificulta la configuración de terrenos con atractivo inmobiliario, añade el informe de la consultora.

Inversionistas

Respecto del potencial para invertir en el sector inmobiliario residencial, Araya explica que “al plantearse similares condiciones económico–financieras para gran parte del 2013, en comparación con 2012, la inversión en activos inmobiliarios aparece como una interesante alternativa en mercados de alta dinámica en la entrada de nuevas unidades como el residencial. Las adecuadas velocidades de venta y bajas vacancias proyectan acotados plazos de colocación que mantienen las rentabilidades de cada negocio”.

Así las cosas, “las viviendas de segmentos medios y de alto estándar se visualizan como oportunidades de inversión por su ‘saludable’ comportamiento durante 2012”, dice el gerente general para Chile de la firma.

 

NACIONALES

 

Elecciones: Organizan Consulta Ciudadana

 

Santiago, lunes 19 de agosto de 2013, Acción AG.-  Organizan consulta ciudadana de cara a las elecciones presidenciales. Cerca de 100 organizaciones ciudadanas, reunidas en la Mesa Social para un Nuevo Chile, dieron a conocer la próxima Consulta “Construyendo Democracia Participativa”, que se realizará entre el 30 de agosto y el 13 de septiembre en todo Chile, y cuyo objetivo es consultar a la ciudadanía acerca de cuáles son los problemas que el país debe resolver de manera urgente, de cara a las elecciones presidenciales.

 

La Consulta Ciudadana, que es apoyada técnicamente por Voto Ciudadano, es convocada por la Mesa Social que nació tras las movilizaciones de 2011 y construyó un modelo de desarrollo alternativo en la Cumbre Social de 2012, donde se plasmó un proyecto país gestado desde la ciudadanía, entendiendo la necesidad de cambios profundos para construir un Chile más justo, integrador, sustentable y amable, que a su vez responda a la demanda ciudadana.

 

Serán 11 ejes de demandas ciudadanas que se preguntarán, de las cuales el votante deberá elegir aquellas tres que considere más urgente a resolver. Entre las temáticas se encuentran tópicos sobre democracia participativa, educación pública, salud justa, viviendas, justicia y memoria, trabajo, medio ambiente, derechos de pueblos indígenas, economía inclusiva, derechos humanos, comunicación democrática, entre otros.

 

La consulta será presencial y también se podrá votar en línea desde http://www.votociudadano.cl. Se llevará a cabo en espacios públicos, como salidas de Metro, plazas, reuniones, asambleas, ferias libres, entre otros, que serán informados a la ciudadanía mediante la página web www.votociudadano.cl ywww.mesasocial.cl o en el Facebook de la Mesa Social /mesasocialchile

La Coordinadora de la Mesa Social y vicepresidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, manifestó que el objetivo es que “el programa que hemos construido desde la ciudadanía organizada sea visible y llamé la atención sobre ejes que nos parecen centrales en la construcción de un modelo de desarrollo distinto, más justo y democrático. En esta consulta se invita a toda la sociedad civil a participar y a opinar respecto de las distintas propuestas que nosotros mismos hemos planteado”.

 

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, sostuvo que como actores de la mesa social y, desde la CUT, se plantea que en esta acción democrática se exprese la voz de los ciudadanos, que se pronuncien sobre “estos temas y que sea una manera de hacer un emplazamiento público a quienes hoy quieren gobernar el país. Es importante señalar, y que se entienda, que en la construcción democrática, no sólo se requiere de la voz de los técnicos, sino que ello debe ir acompañado de la voz de la ciudadanía”.

 

Desde los consumidores, Hernán Calderón, Presidente de la CONADECUS, manifestó que las desigualdades e injusticias “lo hemos sufrido desde la colusión de las farmacias, el abuso del sistema financiero, la falta de fiscalización por parte de las autoridades de los productos que consumimos a diario, lo cual nos lleva a pensar de que los candidatos presidenciales deben acoger las demandas de los ciudadanos, asegurando su protección, y que sus derechos queden consagrados en la Constitución. La ciudadanía tiene que hacer valer sus derechos y que nos escuchen porque no confiamos en los tecnócratas”, sostuvo.

 

El presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, denunció lo que consideró como grava atentado a la libertad de expresión en Chile, ya que- sostuvo- el Directorio del diario La Nación se encuentra decidiendo su cierre, razón por la que se hace urgente manifestar lo que piensan los chilenos respecto a los medios de comunicación en el país. “Lo que esperamos de esta consulta es que gracias a que vamos a tener una nueva Constitución que consolide la existencia de tres sectores de la comunicación, que se reconozca a los medios de comunicación publica un estatus constitucional y que, por lo tanto, sea imposible que se vuelvan a cometer estos atentados, que tenemos que denunciar internacionalmente…Es fundamental que los ciudadanos asuman que la comunicación es un problema de todos y por eso nosotros somos parte de esta consulta ciudadana”.

 

El objetivo de la consulta ciudadana “Construyendo Democracia Participativa” es superar el número de votantes de la anterior consulta por la Educación, que fue de 1.5000.000, razón por la que habrá un fuerte trabajo de difusión de las organizaciones que integran la Mesa con énfasis en el voto línea.

 

Apoyan- además- a esta consulta la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES), el movimiento Patagonia Sin Represas, la Asociación Chilena de ONGs (ACCION A.G), La Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (COPRPADE), el Colegio de Profesores, estudiantes de la educación superior, sectores de la pequeña industria y comercio representados por la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (CONUPIA) y la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, persas y afines (ASOF C.G), Bicicultura, Colegio de Periodistas, entre otras.

 

Confirmado: Giorgio Jackson tiene despejado camino al congreso

 

Santiago, lunes 19 de agosto de 2013, La Tercera, La Nación.- Nueva Mayoría anuncia que se omitirá a favor de Giorgio Jackson. PS y DC desistieron de presentar a Marcelo Díaz y Eugenio Ravinet por el distrito 22, por lo que queda despejado el camino para que el ex líder estudiantil se convierta en diputado electo en noviembre próximo. PS y DC se omiten en Santiago y apoyan a Giorgio Jackson a pedido de Bachelet. Diputado Marcelo Díaz y ex jefe del Injuv Eugenio Ravinet declinaron postular al Congreso. Comando de ex mandataria lideró tratativas con el ex dirigente de la Feuc.

 

El sábado 18, el diputado PS Marcelo Díaz se comunicó con su compañero de lista en Santiago, Eugenio Ravinet (DC).

 

El parlamentario notificó al ex director del Injuv -cuya candidatura había sido ratificada el miércoles por su partido- que declinaba su postulación en el distrito, en favor del ex dirigente estudiantil y líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.

 

El llamado de Díaz -quien conminó a Ravinet a replicar su gesto- fue el cierre de una intensa negociación que se desató en los últimos días bajo la presión del comando de Michelle Bachelet. La ex jefa de Estado había mandatado al secretario ejecutivo de su equipo, Rodrigo Peñailillo, para despejar el camino a la postulación de Jackson, luego que el ex dirigente estudiantil rechazara sumarse a la lista de la Nueva Mayoría.

 

En ese escenario, Peñailillo intensificó la semana pasada los contactos con los representantes de Revolución Democrática, entre ellos, Miguel Crispi, la ex integrante del comando Javiera Parada y el propio Jackson.

 

Las tratativas se encaminaron a consolidar una fór- mula que viabilizara la candidatura del ex presidente de la Feuc, a cambio de que éste se comprometiera con los lineamientos programáticos de la campaña de Bachelet.

 

Ayer, cerca de las 20 horas, Jackson fue escoltado por Díaz, Ravinet y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien también fue parte de las negociaciones para hacer el anuncio. Según los cálculos del equipo de la ex mandataria -que también eran compartidos en las directivas del PS y la DC-, la irrupción como independiente de Jackson potenciaba la posibilidad de que la Alianza pudiera doblar en el emblemático distrito.

 

El oficialismo había definido las postulaciones de la diputada Mónica Zalaquett (UDI) y el ex ministro Felipe Kast (Evópoli) en Santiago, una dupla que frente a la dispersión de la votación opositora amenazaba con dejar sin representación a este último bloque.

 

Ya durante la semana, Jackson había realizado gestos en favor de Bachelet. “Al menos desde mi postura, y esto antes que RD definiera un calendario, en una eventual segunda vuelta entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, yo no me pierdo (…) apoyaría la alternativa con la que pudiera tener algunas coincidencias programática, independiente de las diferencias que puedan surgir en el camino”, señaló el miércoles el ex líder estudiantil.

 

“Más allá del gesto electoral hay una convergencia en varios contenidos y en muchas de las propuestas que se han venido planteando desde el movimiento estudiantil y que hoy están en el programa de la Nueva Mayoría”, afirmó ayer Jackson.

 

El ex dirigente de la Feuc fue -junto a Camila Vallejo- uno de los rostros emblemáticos de las movilizaciones estudiantiles del 2011. Ambos ex líderes universitarios competirán por un cupo a diputado, en el caso de Vallejo -militante comunista- bajo el pacto de la Nueva Mayoría.

 

Anoche, Díaz -quien dejará el Parlamento en 2014- manifestó su satisfacción por el acuerdo. “Frente a los errores que hubo en su momento teníamos dos objetivos posibles: hacernos cargo de las consecuencias y resolver positivamente esas consecuencias negativas”, señaló el diputado socialista. Tras la declinación de Díaz y Ravinet, Santiago es el único distrito del país en el que el pacto Nueva Mayoría no inscribirá hoy candidatos.

 

Molestia partidaria

 

Las tratativas generaron sorpresa en parte de las directivas del PS y la DC. Fuentes de ambas colectividades señalaron que existían posturas encontradas sobre la omisión que terminó por favorecer la candidatura de Jackson.

 

Anoche, las señales de incomodidad más evidentes se instalaron en la DC. “Es una mala señal que la Nueva Mayoría se omita en un distrito tan importante como Santiago Centro”, afirmó el vicepresidente de la DC, Fuad Chahín.

 

Otro de los miembros de la mesa DC fue más allá y pedirá en la reunión de directiva, convocada para hoy a las 15 horas, que se revise la decisión anunciada. “Vamos a pedir la revisión de esta decisión e incluso, evaluaremos inscribir de todas formas un candidato en Santiago”, señaló el también vicepresidente Gabriel Silber. La incomodidad también fue expresada por líderes del PS, quienes -sin embargo- evitaron hacer declaraciones públicas.

 

 Camino despejado (La Nación)

 

Los partidos del pacto Nueva Mayoría anunciaron la tarde de este domingo que no llevarán candidato a diputado por la comuna de Santiago, en un gesto hacia el ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson, quien inscribió su candidatura independiente por ese distrito. Así lo informó el diputado Marcelo Díaz y el propio Jackson en una conferencia de prensa, en la que resaltaron la importancia de esta decisión.

 

Giorgio Jackson, al agradecer el gesto de la Nueva Mayoría, sostuvo que al postularse al Congreso pensaba en “la gran discusión de tener una nueva Constitución para nuestro país y la urgente necesidad de terminar con este sistema electoral binominal”. También calificó la situación como “una forma de tender puentes” con la colectividad que representa Revolución Democrática.

 

“Nosotros valoramos que se nos respete también nuestros espacios que como Revolución Democrática hemos tenido… sin duda esta es una manera genuina y por eso se agradece con tanto énfasis de construir confianzas de generar espacios de encuentro para impulsar reformas que la ciudadanía está demandando”, añadió.

 

Agradeció asimismo a los candidatos que hasta hoy figuraban como los postulantes de en la papeleta por Santiago, el socialista y actual diputado Marcelo Díaz, y el demócrata cristiano Eugenio Ravinet.

“Espero responder a la altura que tanto Marcelo como Eugenio han depositado en mí, su confianza, los partidos que ha  depositado la confianza, espero estar a la altura”, señaló.

 

El diputado Marcelo Díaz, en tanto, expresó su satisfacción por este acuerdo, destacando que “el diálogo, las conversaciones, la buena voluntad, que ha habido en estos días nos permite llegar a esta decisión que significa convertir a Giorgio Jackson en nuestro candidato a diputado por el distrito 22”.

 

“Estamos seguros que vamos, no solamente a garantizar su elección, sino que vamos a contar con un parlamentario que va a ser parte de las grandes transformaciones que Chile requiere y que nosotros estamos convencidos va a encabezar Michelle Bachelet”, agregó Díaz en una conferencia de prensa realizada en el Bar The Clinic.

 

INIA investiga acciones para mitigar cambio climático

 

Osorno, lunes 19 de agosto de 2013, El Vacanudo.- Investigadora de INIA da a conocer acciones para mitigar el cambio climático. La Doctora Marta Alfaro, ingeniero agrónomo Ph. D. por la Universidad de Reading en el Reino Unido, dijo que la ganadería del sur de Chile incide menos en el calentamiento global y el cambio climático, que la producción pecuaria de otras zonas de Chile y el mundo.

 

La investigadora de INIA Remehue, Marta Alfaro, quien representa a Chile en un grupo de expertos internacionales que forman parte de la alianza global de investigación para mitigar los efectos del sector agropecuario en el cambio climático, dio a conocer las acciones que está realizando Chile para reducir los potenciales impactos de la agricultura y la ganadería en el medioambiente.

 

En su charla titulada: Agricultura y Cambio Climático: ¿Qué podemos hacer?, realizada en el marco de la Segunda Feria “Ciencia y Tecnologías”, organizada por la Universidad Santo Tomás (UST) y el municipio de Osorno, la especialista del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, dio a conocer antecedentes sobre los esfuerzos globales de mitigación que se están realizando.

 

“El mundo requiere cada día de más alimentos y dispone de menos superficie para la agricultura y la ganadería, lo que obliga a intensificar los sistemas de producción. Esto ha llevado, entre otras consecuencias, a un aumento en las emisiones de gases invernadero; por tanto, el desafío que enfrentamos es buscar formas para reducir el potencial impacto de la actividad agropecuaria en el medioambiente, sin que ello signifique reducir el ritmo de crecimiento que se requiere en la producción de alimentos”.

 

La experta del INIA explicó que “en diciembre de 2009, dentro de la conferencia sobre cambio climático en Copenhague, Dinamarca, se creó la Alianza Global de Investigación de Gases de Efecto Invernadero en el Sector Agropecuario, que es una iniciativa que cuenta actualmente con más de 30 países miembros de todas las regiones del mundo”.

 

La Alianza está diseñada para aumentar la cooperación internacional y la inversión en actividades de investigación con el propósito de ayudar a reducir la intensidad de las emisiones de los sistemas de producción agrícola y ganaderos e incrementar su potencial para el secuestro de carbono en el suelo, sin descuidar al mismo tiempo los objetivos de seguridad alimentaria.

 

A nivel local, INIA Remehue se encuentra desarrollando proyectos de investigación para cuantificar y disminuir la contribución de la ganadería al cambio climático en el sur de Chile. Entre estas iniciativas destaca un proyecto de uso de inhibidores del ciclo del nitrógeno, que busca disminuir las emisiones de gases invernadero a la atmósfera y un proyecto con financiamiento del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), que aúna esfuerzos en países de Latinoamérica como Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y República Dominicana, y que ha permitido determinar que las emisiones al ambiente por uso de fertilizantes nitrogenados como urea o nitratos de amonio calcáreo son más bajas en el sur de Chile, que en otras zonas de nuestro país y del mundo.

 

La Dra. Alfaro, quien encabeza junto al Dr. Francisco Salazar, el grupo de Ganadería y Medioambiente de INIA Remehue, explicó que “a nivel mundial se ha establecido que el 1 por ciento del nitrógeno aplicado como fertilizante se va a la atmósfera como óxido nitroso (uno de los gases invernadero más importantes), sin embargo, nuestras mediciones han establecido cifras que van desde 0,1 a 0,5 por ciento”, lo que explicaría esta menor incidencia de la ganadería del sur en el calentamiento global y el cambio climático.

 

5 privados tienen el 63% de las Áreas Protegidas

 

Santiago, lunes 19 de agosto de 2013, por Oriana Fernández G., La Tercera.- Cinco privados tienen el 63% de la superficie para conservación. Catastro fue realizado por Ministerio de Medio Ambiente y Proyecto GEF.

 

A ecoturismo, investigación científica y protección de flora y fauna están destinadas un total de 1.651.916 hectáreas en el país. Corresponden a las denominadas áreas protegidas privadas o terrenos en manos de particulares con fines de conservación de la naturaleza. Eso reveló el primer catastro entregado ayer por el Ministerio de Medio Ambiente y el proyecto GEF (Fondo Mundial del Medio Ambiente).

Según la investigación -realizada por la Fundación Senda Darwin-, en Chile existe 1.044.655 hectáreas de reservas privadas en manos de cinco entidades particulares, como son fundaciones, organizaciones no gubernamentales o empresarios. La cifra corresponde al 63% de la superficie destinada para esos fines.

El estudio indica que las reservas de más de 100 mil hectáreas destinadas a la protección del medioambiente llegan a cinco: Karukinka, ubicada en Magallanes (de la organización Wild Life Conservation Society), posee 297.655 hectáreas, y el Parque Pumalín, fundado por el empresario ecologista Douglas Tomp-kins, en Los Lagos, tiene 295 mil hectáreas. A esta lista se suma la Comunidad Agrícola Diaguita Huascoaltinos, ubicada en Atacama, que posee 239 mil hectáreas bajo protección, y el Parque Tantauco, creado por el Presidente Sebastián Piñera, con una superficie de 118 mil hectáreas, el más extenso de la Isla de Chiloé. Otro terreno dedicado a la conservación es Reserva Biológica Huilo-Huilo, de la familia Petermann Reifschneider, en la Región de Los Ríos.

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval, explicó que aunque la cantidad de predios destinados a la protección es pequeña en comparación con los 14,5 millones de hectáreas de parques fiscales, son zonas prioritarias para la conservación de la flora y fauna.

El catastro arrojó que existen 308 predios de este tipo en Chile. Así se detectó que Tarapacá es la única región que no tiene estas áreas. En la otra cara está Los Lagos, que posee la mayor cantidad de reservas privadas, con 480 mil hectáreas.

La autoridad sostuvo que el 80% de los proyectos de conservación corresponden a pequeños propietarios, con menos de 200 hectáreas.

Mariela Núñez, presidenta de la Red ASI Conserva Chile -que agrupa a los dueños de parques privados-, sostuvo que un tema pendiente es la existencia de protección oficial para estos predios, lo que hoy no ocurre.

Añadió que entre las debilidades identificadas se encuentra la falta de financiamiento para estas áreas (no hay fondos para su mantención). De hecho, una de cada cuatro de estas iniciativas tiene un presupuesto anual de menos de un millón de pesos. Ello deriva en que haya, por ejemplo, falta de guardaparques en estos territorios. Se identificó que sólo 30% de ellas posee guardaparques.

 

Las 5 demandas ambientales de la Asamblea Ciudadana de Arica

 

Arica, lunes 19 de agosto de 2013, La Nación.- Asamblea de Arica realiza petitorio centrado en temas medioambientales. El movimiento ciudadano convocó para este sábado una marcha por el centro de ciudad capital regional para llamar la atención sobre sus 5 exigencias, que incluyen la paralización de proyectos eléctricos y mineros. La Asamblea Ciudadana por la Vida y la Dignidad de Arica planteó un petitorio de cinco puntos producto de la preocupación que les causa el desarrollo de proyectos de alta envergadura y la acción de algunas empresas en la Región de Arica y Parinacota.

 

En concreto, los miembros del movimiento solicitan la nulidad de acreditación ambiental de la Central Termoeléctrica Parinacota y de cualquier otro generador de energía contaminante, y del proyecto minero manganeso Los Pumas, “que amenaza contaminar con desechos tóxicos el Valle de Lluta, el caudal ecológico del Humedal de Lluta, el Humedal de Huaylas”, entre otras zonas, según afirman.

 

Asimismo, exigen “la expulsión definitiva de toda empresa agroindustrial transgénica de nuestros Valles, pues contaminan suelos, agua y semillas, atentan contra la soberanía alimentaria de nuestro país”.

 

Por otro lado, la asamblea exige “la instauración de un nuevo Plan de Desarrollo Regional, con la participación plena y efectiva de la ciudadanía, que considere el Turismo, Agricultura Orgánica y el desarrollo de Energías Limpias, como principales ejes productivos de la Región”.

 

También pide “el retiro inmediato de todos los desechos tóxicos depositados durante décadas, tanto en la precordillera como en la ciudad de Arica, los que aún hoy generan un alto nivel de contaminación en las aguas y la población”, según afirman.

 

Finalmente, informan que de no cumplirse dichas solicitudes en un plazo coherente “iremos radicalizando cada vez más nuestras actividades hasta lograr la calidad de vida y desarrollo regional necesario y digno de los habitantes de la región”.

 

Vecinos y agricultores de Yerbas Buenas rechazan relleno sanitario

 

Yerbas Buenas, lunes 19 de agosto de 2013, La Nación.- Senadora Rincón inquieta por relleno sanitario que se instalaría en Yerbas Buenas. Parlamentaria DC dijo este sábado que “vamos a trabajar en conjunto con los vecinos, para que un proyecto de este tipo no se concrete en el sector; no vamos a permitir que un sector como este se convierta en el basurero de la Región del Maule”.

 

La senadora DC por la circunscripción del Maule Sur, Ximena Rincón, manifestó su inquietud por el relleno sanitario que se instalaría en el límite de las comunas de Villa Alegre y Yerbas Buenas, por la consecuencia que traería a los vecinos de este sector que ya han realizado diversas manifestaciones para frenar el proyecto.

 

Por esta causa la legisladora se reunirá el próximo miércoles con los vecinos de los sectores de Gumera, Coironal y Putagán, para que le informe detalladamente su problemática, que tiene que ver básicamente con el perjuicio que significaría para la agricultura familiar campesina de la zona, principalmente del cerro Quilipín.

 

“Vamos a trabajar en conjunto con los vecinos, para que un proyecto de este tipo no se concrete en el sector, no vamos a permitir que un sector como este se convierta en el basurero de la Región del Maule”, indicó Rincón.

 

 

La senadora manifestó que los vecinos y las autoridades comunales, le han dado a conocer el malestar por esta construcción, que aunque cumple con su reglamentación, perjudicaría nuevas inversiones y a la agricultura de la zona huasa.

 

“Los vecinos de Villa Alegre y Yerbas Buenas, han planteado su preocupación por la instalación de este relleno sanitario. Ellos indican que se construiría a pasos de los hogares y a no más de 3 kilómetros del área urbana, pero lo principal es que podría contaminar las napas y por lo tanto perjudicar a los agricultores que viven en el sector, considerando además los malos olores, ratones y contaminación que traería”, precisó Rincón.

 

Además la parlamentaria sostuvo que “ya hemos estado en conversaciones con el alcalde de Yerbas Buenas, Luis Cadegan, quien está en conocimiento que todos los vecinos se oponen a la instalación de este proyecto, y nosotros vamos a apoyarlos para que no sean perjudicados”.

 

Tomecinos se movilizan contra proyecto Octopus

 

Tomé, lunes 19 de agosto de 2013, Soy Chile.- Miles de personas protestaron en Tomé en contra del proyecto Octopus. Durante la mañana de este sábado pasado, los tomecinos salieron a las calles para manifestar su rechazo a la instalación del gasoducto en la Bahía de Concepción. Durante la mañana de este sábado, miles de personas marcharon con pancartas y banderas por la calles de Tomé, para manifestar su rechazo total al Proyecto Octopus. Según los manifestantes, un gasoducto por la Bahía de Concepción, sólo se transformaría en un grave daño para el medioambiente.

 

La marcha de este sábado. (@Ricardoruz)

 

Destacar que la manifestación se realizó en forma pacífica, ya que principalmente la marcha congregó a familias, las que realizaron el recorrido sin ningún tipo de inconveniente.

Agregar que se espera que este tipo de manifestaciones vuelvan a repetirse, ya que los habitantes del borde costero, donde se instalaría el gasoducto, sólo esperan que el proyecto no se concrete.

 

CONAF: Obras de río Cruces no están dentro de Santuario de la Naturaleza

 

Valdivia, lunes 19 de agosto de 2013, por Daniel Medina, Radio Bio.- Conaf descarta que obras en río Cruces de Valdivia estén dentro de santuario de la naturaleza. El 13 de agosto, el Consejo de Monumentos Nacionales inició un proceso sancionatorio en contra de los responsables de una obra de urbanización denunciada en el sector de la Península Vidal, porque se intervino sin autorización el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, de Valdivia.

 

Ese mismo día, tras una fiscalización conjunta, el seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel del Campo, desde el lugar, confirmó a Radio Bío Bío en Valdivia que las obras estaban dentro del Santuario y que se encontraba con la Policía de Investigaciones para evitar que continuaran las faenas.

 

Del Campo anunció que presentaría los antecedentes recabados ante la Superintendencia de Medioambiente, para que se sumaran a la denuncia presentada por un particular el 17 de julio.

Además, en el mismo lugar, interpuso una denuncia ante la PDI por daño a un monumento nacional. La Fiscalía decretó diligencias y ordenó la detención del dueño del proyecto, el empresario Carlos Montoya, y un operario de una retroexcavadora que trabajaba en las polémicas faenas.

 

Este viernes, tres días después de la constatación de la Seremi de Medioambiente y del Consejo de Monumentos Nacionales, casi un mes después del ingreso formal de la denuncia y 37 días después de que Conaf fuera informada de las faenas, el director regional del organismo, José Carter, aseguró que la intervención se encuentra fuera del Santuario de la Naturaleza.

 

En conversación con La Radio, Carter sostuvo que así lo demuestra la cartografía de la Conaf, que tiene a cargo la protección del Santuario y que eso quedaría refrendado por una resolución de la Superintendencia de Medioambiente que el 31 de julio habría decidido que el proyecto no requería ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental, por encontrarse fuera de la zona protegida. La resolución fue emitida 13 días antes que el seremi de Medioambiente interpusiera la denuncia ante la Fiscalía y constatara que la faena sí estaba en el Santuario.

 

Las declaraciones de Carter no sólo contradicen lo expuesto por el Seremi de Medioambiente. Además, desvirtúa la imputación del Ministerio Público, que sostiene que las obras estaban dentro del Santuario, por lo que se configuraría el delito de daño a monumento nacional.

 

En todo caso, Carter aclaró que la Conaf indaga otros aspectos de la obra: se constató la tala de árboles sin autorización ni plan de manejo de la Conaf. Si eran nativos, podría configurarse un delito. Además, aún deben indagar si las faenas intervinieron cursos de aguas, aunque el propio Carter reconoció que el polémico terraplén es antiguo, por lo que esa posibilidad se ve difícil de configurar.

 

GLOBALES

 

Gobierno de Ecuador decide explotar petróleo en Parque Yasuní

 

Quito, Ecuador, lunes 19 de agosto de 2013, República.- El Gobierno de Ecuador se dispone a pedir al Legislativo que autorice la explotación petrolera en parte del Parque Yasuní, en la Amazonía, mientras ecologistas e indígenas anuncian acciones para evitarla, un día después de que el Ejecutivo pusiera fin a una iniciativa que buscaba dejar el crudo bajo tierra.

 

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el jueves el fin de la iniciativa Yasuní-ITT, porque, dijo, el mundo “ha fallado” al no contribuir con el proyecto que pretendía proteger un sector de la selva amazónica y dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero a cambio de una compensación económica.
Correa dijo que pedirá la autorización a la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, para explotar crudo en el bloque Ishpingo Tambocoha Titutini (ITT) en el Parque Nacional Yasuní, declarado Reserva Natural de la Biósfera por la Unesco.
Para ello, espera que los ministerios Coordinador de la Política Económica, Ambiente, Justicia, Derechos Humanos y Cultos, así como el de Recursos Naturales No Renovables, presenten informes sobre la viabilidad ambiental, técnica, financiera y constitucional de la explotación de crudo en los campos.
El presidente de la Comisión de Biodiversidad del Legislativo, Carlos Viteri, expresó este viernes en el canal de televisión Ecuavisa su “pesar” y “decepción” por el poco apoyo de la comunidad internacional que, en su opinión, mostró “un doble discurso” en la lucha contra el calentamiento global.
Según Correa, sólo se han recogido $13,3 millones de de aportes depositados en los fideicomisos constituidos para llevar adelante la iniciativa, lo que representa “apenas el 0,37% de lo esperado”, según dijo.
El mandatario apuntó, además, que existen otros $116 millones en “compromisos” de apoyo vinculados no directamente con la iniciativa Yasuní-ITT.
La ministra de Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, insistió este viernes en que se garantizará el control ambiental en la explotación de crudo en una zona del Parque Yasuní, en caso de que el Legislativo lo autorice.
Tapia explicó que el Parque Nacional Yasuní tiene alrededor de un millón de hectáreas y el bloque Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT) unas 200 hectáreas, pero subrayó que “la explotación como tal será de alrededor del uno por mil aproximadamente y se van a usar las mejore tecnologías, y desde el Ministerio del Ambiente, el mejor control”.
Roque Sevilla, exintegrante de la comisión negociadora de la iniciativa, se declaró el viernes “de luto” por la decisión gubernamental y señaló que aunque se apliquen altas tecnologías, habrá daños ambientales durante la explotación petrolera en la selva amazónica.
Por su parte, grupos ecologistas e indígenas unieron este viernes sus voces para rechazar la anunciada explotación, por temor a daños al medioambiente y a las comunidades nativas de la zona.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Humberto Cholango, recordó que el Gobierno preguntó en una consulta popular sobre la realización de las corridas de toros, por lo que ve necesario que se busque la opinión ciudadana en torno a la iniciativa Yasuní-ITT, a la que calificó de “enorme importancia”.
Cholango adelantó que notificará a los organismos internacionales sobre los peligros de la explotación petrolera, mientras se preparan acciones para defender al Yasuní.

 

ONU: El 95% de actividades humanas es causante del cambio climático

 

Caracas, Venezuela, lunes 19 de agosto de 2013, El Nacional.- El hombre es el causante del cambio climático según la ONU. Un informe elaborado por expertos de Naciones Unidas plantea que hasta el 95% de las actividades humanas sería el principal origen del calentamiento global. Los científicos están cada vez más seguros de que la actividad humana es la que causa el calentamiento global, según borradores de un importante informe de Naciones Unidas, pero les resulta difícil predecir su impacto en regiones específicas. La incertidumbre es frustrante para los planificadores de los gobiernos.

 

Una de las grandes preocupaciones ecologistas de las últimas décadas es la amenaza del cambio climático. Como consecuencia de la subida de las temperaturas, el 35% del hielo en el Ártico se ha derretido desde 1992. Arriba, un pingüino camina sobre un iceberg en la Antártida / Foto: Agencias

 

El reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) es la principal guía para las naciones que están evaluando cambios de miles de millones de dólares para pasar de combustibles fósiles a renovables, para las regiones costeras que consideran erigir defensas contra el mar y también para quienes trabajan en el desarrollo de cosechas resistentes al calor.

Borradores del estudio elaborado por el panel de expertos de la ONU, cuya publicación está prevista para el próximo mes, dicen que es probable que hasta un 95% de las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles, sean la principal causa del calentamiento desde la década de 1950.

Esa cifra representa un alza desde al menos el 90% en el último reporte del 2007, del 66% en el 2001 y de apenas por encima del 50% en 1995, resquebrajando constantemente los argumentos de una pequeña minoría de científicos de que las variaciones naturales en el clima serían las culpables.

Eso cambia el debate sobre el alcance del aumento de las temperaturas y los posibles impactos, desde manejables hasta catastróficos. Los gobiernos han acordado alcanzar un tratado internacional para fines del 2015 para frenar las emisiones de carbono.

“Estamos un poco más seguros de que el cambio climático (…) es en gran parte causado por el hombre”, dijo Reto Knutti, un profesor en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich. “Estamos menos seguros de lo que muchos esperarían sobre los impactos locales”, agregó.

Y evaluar cómo el calentamiento afectará a la naturaleza, desde cosechas a existencias marinas, también fue difícil ya que va más allá de la física. “No se puede escribir una ecuación para un árbol”, dijo Knutti.

El reporte, el primero de tres que serán divulgados en el 2013 y 2014, enfrentará un intenso escrutinio, en particular debido a que el panel admitió que hubo una equivocación en el estudio del 2007 al predecir erróneamente que todos los glaciares del Himalaya se iban a derretir para el 2035.

El nuevo estudio establecerá con mayor certeza que en el 2007 que las crecientes emisiones de gas invernadero creadas por el hombre ya han causado más olas de calor. Pero posiblemente minimice hallazgos tentativos del 2007, como que las actividades humanas han contribuido a generar más sequías.

Casi 200 gobiernos han acordado intentar limitar el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius sobre la época preindustrial, visto como un umbral de peligrosos cambios como más sequías, extinción de especies, inundaciones y aumento del nivel del mar que podría hacer desaparecer regiones costeras e islas.

El reporte alertará sobre el alto riesgo de que las temperaturas globales aumenten este siglo en más de ese nivel, y dirá que la evidencia del aumento del nivel del mar es ahora “inequívoca”.

Por todo eso, los científicos dicen que es difícil señalar con exactitud los impactos locales en las próximas décadas de una manera que pueda ayudar a los planificadores.

El principal escenario en el borrador, usando modelos de computación más complejos que en el 2007 y tomando en cuenta más factores, muestra que las temperaturas podrían aumentar desde una fracción de 1 grado Celsius a casi 5 grados este siglo, un rango más amplio en ambos extremos de lo que se presentó en el anterior reporte.

Las temperaturas ya han aumentado un 0,8 grados Celsius desde la Revolución Industrial en el siglo XIX.

El reporte del IPCC prevé que el mar aumentará en entre 29 y 82 centímetros para finales del siglo XXI, por sobre las estimaciones de 18 a 59 centímetros del último informe, que no contó con cambios en Antártica y Groenlandia.

 

Cambio climático altera sabor y textura de frutas

 

Madrid, España, lunes 19 de agosto de 2013, Gastronomía.- El cambio climático modifica el sabor y la textura de las frutas

Una investigación japonesa determina que el sabor y la textura de las frutas, y concretamente de las manzanas, se ha modificado durante los últimos 40 años consecuencia del cambio climático.

 

Una investigación desarrollada por expertos de la NARO (Organización Nacional de Agricultura e Investigación Alimentaria (Japón)), concluye que el cambio climático modifica el sabor y la textura de las frutas, aunque los expertos explican que es algo que se está produciendo en muchas variedades frutales, la investigación se centró en los cambios que han sufrido dos variedades de manzanas durante las últimas cuatro décadas. Según los datos recabados, las manzanas procedentes de dos plantaciones japonesas productivas desde 1970, han sufrido cambios estructurales significativos, son manzanas con una concentración de ácido más reducida, tienen menos firmeza y su corazón es más acuoso, estos cambios se producen independientemente del grado de madurez a la hora de recolectar los frutos.

 

Los expertos explican que los cambios de sabor y textura de las frutas son consecuencia del cambio climático, se podría decir que las manzanas ya no saben igual que hace 40 años, quienes tienen el recuerdo de cómo era el sabor y la textura de los frutos, podrán apreciar mucho mejor estas variaciones. Claro, que al tratarse de un estudio, los datos no se basan en la percepción de un panel de cata o recuerdo de sabores, éstos se han obtenido de un registro de datos recopilados durante los últimos 40 años. La variación de las temperaturas, el momento de la floración y el periodo de maduración son condicionantes para que las manzanas presenten un sabor y textura específicos, los expertos explican que las cualidades de las manzanas experimentan cambios a largo plazo, podemos deducir que estas modificaciones siguen su camino y dentro de 20 años las manzanas tendrán un sabor diferente al que tienen las manzanas actualmente.

La investigación es interesante porque permite a los expertos predecir los cambios en el rendimiento y fenología de diferentes especies de árboles frutales. La fenología es una ciencia que investiga la relación entre factores climáticos y el cambio que sufren los ciclos de los seres vivos. En este caso, al hablar de frutas, se trabaja en fitofenología, una rama de la fenología que determina las variables morfológicas de las plantas, los frutos, la maduración y el comportamiento en general de cada variedad vegetal según las variables climáticas. Los investigadores explican que estas variables se han estudiado en otras investigaciones realizadas con diferentes cultivos frutales de otros países, determinando que casi todos los cambios que sufren las plantas y las frutas guardan relación con el aumento de las temperaturas y los cambios climatológicos, esto no afecta sólo a las frutas, también a cereales y otros alimentos, hay que tener en cuenta además que la variedad de alimentos está condicionada por el cambio climático.

 

En el caso de las manzanas, son un cultivo muy importante y popular con una producción de unos 60 millones de toneladas a nivel global, siendo la tercera fruta más producida de todo el mundo. Teniendo en cuenta estos datos, las cualidades organolépticas de las manzanas son cuestiones muy importantes. Los expertos explican que en estudios anteriores se ha demostrado que a largo plazo el cambio climático está afectando a la fenología de la manzana, como ejemplo nos hablan del cultivo de manzanas en Alemania, la fecha de floración se ha adelantado 2’2 día por década, esto es debido a los cambios de la temperatura sufridos en los meses de marzo y abril. En otros países afectan además los cambios de la pluviosidad y el pistoletazo de salida del inicio de la primavera, otros estudios determinan que las cualidades de las manzanas frescas se ven influenciadas por las temperaturas durante la temporada de producción, el ablandamiento de las manzanas parece tener relación con esta cuestión.

 

Para los investigadores es muy importante determinar si el calentamiento global que se experimenta actualmente altera la textura y el sabor de las manzanas frescas, explican que los efectos del cambio climático son difíciles de identificar en las estadísticas agrícolas globales, la razón de ello es la influencia de otros factores que no son climáticos, como por ejemplo el uso de nuevas tecnologías, fertilizantes y productos fitosanitarios, es decir, se han de tener en cuenta muchos parámetros para conocer exactamente el grado de evolución de las cualidades organolépticas de los frutos. Estas características son muy importantes para poder mantener la calidad de estos alimentos y a su vez el interés que puedan tener los consumidores por esta fruta. Al respecto, los investigadores sugieren que las cualidades de las manzanas experimentan cambios que se apreciarán a largo plazo y afectarán al mercado, quizá las manzanas dejen de ser una fruta deseada si se siguen sucediendo los cambios organolépticos.

 

Volviendo a la investigación realizada sobre las dos plantaciones de manzanas, se ha estudiado la evolución de la plantación de manzana Fuji y la manzana Tsugaru en dos prefecturas japonesas (Nagano y Aomori) durante 30 y 40 años, estas son dos de las principales regiones productoras de manzanas en Japón y se obtiene más del 70% de la producción total de manzanas en el país. Los investigadores explican que existe una correlación entre el tiempo y la temperatura media anual del aire, a mayores variaciones de temperatura por década, los cambios en textura y sabor son más significativos. En cambio, no se ha logrado determinar una correlación significativa entre la radiación solar o las precipitaciones, por lo que es deducible que el principal factor que afecta a la estructura de las manzanas es el aumento de las temperaturas.

 

Es un estudio interesante, y aunque se han centrado sobre todo en las manzanas, se pueden extrapolar los datos a otras variedades frutales. Los investigadores creen que los consumidores van a tener la última palabra en lo que respecta a sabor, textura y aspecto de las manzanas, estos cambios podrían hacer que la manzana dejara de ser una fruta deseada. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través del artículo publicado en la revista científica Nature.

 

Árboles grandes absorben más CO₂ para mitigar cambio climático

 

California, EEUU, lunes 19 de agosto de 2013, El Comercio.-  Los árboles más grandes del mundo pueden ayudar a combatir el cambio climático. Un equipo de investigación descubrió que las secoyas pueden absorber mayor cantidad de carbono que otros tipos de árboles.

 

Bosque de secoyas en California. (Foto: flickr.com/pjh)

 

Una investigación acerca del efecto del cambio climático sobre los bosques de secoya, revela que estos árboles han prosperado conforme aumenta la temperatura global, y además podrían revertir los índices de carbono en la atmósfera.

 

El equipo de Redwoods & Climate Change Initiative, un programa realizado por la Universidad de Berkeley, la Universidad Estatal de Humboldt y Save the Redwoods League, examinó los anillos de estos árboles en la costa norte de California.

 

Los investigadores descubrieron que las secoyas tuvieron un crecimiento sin precedentes en las últimas décadas, y que sus bosques almacenaron hasta tres veces más carbono que otros tipos de plantas en todo el mundo.

 

“No solo son árboles que crecen rápidamente, sino que además almacenan el carbono dentro de la madera”, dijo Emily Burns, directora de Ciencia de Save the Redwoods League, a The Huffington Post.

Los resultados indican que las secoyas no sólo pueden sobrevivir al cambio climático, sino que podrían ser una gran defensa natural contra el aumento de los niveles de carbono en la atmósfera.

 

Para el estudio se tomaron muestras de más de 70 árboles y se encontró que estos tuvieron un crecimiento récord en la madera y su circunferencia en las últimas décadas.

 

La investigación también halló que el peor año para las secoyas fue 1580. “Ese fue el año en que Sir Francis Drake reportó tener hielo en sus velas mientras navegaba por la costa de California”, explicó Burns al citado medio.

 

Aunque la relación entre el clima y los índices de crecimiento son bastante sugerentes, el equipo advierte que la causa aún no está del todo clara, ya que este aumento podría deberse a la disminución de la contaminación o a los mayores esfuerzos contra los incendios forestales.

 

Lo que sí está claro es que “los resultados refuerzan nuestra misión de proteger las secoyas” y que sus “antiguos bosques permanecerán como un vibrante refugio para otras plantas y animales en un futuro previsible”, afirmó Burns.

 

Reciclaje: Una labor no tan sencilla

 

Berlín, Alemania, lunes 19 de agosto de 2013, Deutsche Welle.-Basura amarilla, azul, verde… los alemanes son famosos por su sistema de separación de basura, pero muchos no saben realmente cómo funciona. En los hogares alemanes, la basura se separa. Los residuos de embalajes van a un contenedor amarillo; el papel, a uno azul; el vidrio a uno verde y el resto de la basura a uno gris. Cabría pensar que los alemanes saben cómo separar los residuos. Pero la realidad es otra.

 

La empresa de eliminación de residuos Remondis, con sede en Bonn, constató que casi la mitad del contenido de los contendedores de basura amarillos no debería estar ahí. La gente se equivoca. Por ejemplo con los cepillos de dientes: según un sondeo de DW, la mayoría de los ciudadanos piensa que es “basura amarilla” aunque en realidad es un residuo restante.

 

La cuestión: ¿en qué bote de basura se tiran los viejos cepillos de dientes?

 

El sistema fue introducido a principios de los años 90. Su objetivo es reciclar la mayor cantidad posible de plástico y metal. Por eso, los ciudadanos piensan que cuidan el medio ambiente separando todas las partes reciclables. “Piensan que todo plástico va en la basura amarilla”, dice Nicholas Müller, de Remondis. Y ahí está la raíz del problema: a pesar de que el cepillo de dientes es de plástico, no es “basura amarilla” porque no es embalaje.

 

Lo que sobra, se quema

 

Al separar la basura, la máquina de tecnología avanzada de Remondis reconoce cepillos de dientes y otros objetos que no son embalaje. Nicholas Müller subraya que la eliminación de todo lo que se tira erróneamente puede ser muy costoso puesto que se “recicla energéticamente”, es decir: se quema. La incineración de residuos cuesta entre 100 y 200 euros por tonelada. Por otra parte, botellas de plástico prensadas y aluminio se pueden vender en el mercado a buen precio.

 

De acuerdo con la ley en vigor, se puede quemar legalmente todo lo que los ciudadanos tiren al contendedor de basura que no corresponde. La cuota obligatoria de reciclaje de residuos de plástico es de solo un 36 por ciento. Expertos exigen desde hace mucho que se mejore el sistema de reciclaje de los residuos de plástico. El problema es que no existe ni suficiente incentivo ni obligación para las empresas de hacer esfuerzos para subir la cuota de reciclaje.

 

Envases van a la “basura amarilla”

 

Nuevas máquinas para un mejor reciclaje

 

“Ya existe el potencial técnico que permite reciclar cepillos de dientes y otros objetos”, dice Arnd Urban, experto en gestión de residuos de la Universidad de Kassel. Por lo consiguiente, sería posible subir la cuota de reciclaje mediante nueva maquinaria, pero eso cuesta dinero: “La inversión, el personal, la electricidad. Son costos que los recicladores intentan evitar”, dice Urban.

 

Las ventajas económicas de un sistema renovado serían escasas, pero desde un punto de vista ecológico, la modernización tendría sentido. Por eso está anunciada una nueva ley de reciclaje para 2015. Entonces, los contendedores de basura amarillos se sustituirán por “contendedores de reciclaje” para todos los residuos de plástico, también los viejos cepillos de dientes.

 

Biodecodificación: El Código secreto del síntoma

 

Buenos Aires, Argentina, lunes 19 de agosto de 2013, Kier.- Editorial Kier publicará próximamente “Biodecodificación, El Código Secreto del Síntoma”, escrito por Enric Corbera y Rafael Marañón a modo de un Diccionario-Guía Biológico, que amplía el “Tratado de Biodecodificación” y en el que se clasifican múltiples patologías, relacionándolas con nuestras emociones.

 

El lanzamiento de estas obras coincidirá con la presencia de Enric Corbera en Buenos Aires, donde dictará una conferencia el 1º de octubre auspiciada por Kier. Para mayor información pueden dirigirse a info@editorialkier.com.ar

 

Las investigaciones sobre Biodecodificación han venido a revolucionar nuestros conocimientos en torno a la naturaleza de la enfermedad y su vínculo con nuestras emociones.

 

Los autores nos explican que dentro de nuestro cerebro existe uncerebro emocional, que controla todo lo que rige el bienestar psicológico y una gran parte de la fisiología del cuerpo. Vistos de este modo, los desórdenes emocionales son consecuencia de disfunciones de este cerebro emocional. El origen de dichas disfunciones puede encontrarse en situaciones dolorosas vividas en el pasado, que tal vez no guardan relación con el momento presente, pero que han quedado impresas de manera inconsciente. Aun mucho tiempo después de haberlas atravesado, estas vivencias pueden llegar a controlar nuestras percepciones. Por ello es necesario reprogramar el cerebro emocional. Y a esto apunta la Biodecodificación.

 

Enric Corbera y Rafael Marañón afirman que al decodificar las causas de éstos desordenes podemos curarnos creando nuevos códigos que reemplacen a los que han provocado nuestros desequilibrios.

 

“Biodecodificación, El Código secreto del Síntoma” es el resultado de años de trabajo e investigación en el que los autores llevaron a cabo estudios de campo en diversas terapias. Estos métodos han tenido como objetivo lograr que el paciente se vuelva consciente de la historia oculta que ha provocado sus bloqueos emocionales. Al lograr el reconocimiento de estos bloqueos, abordándolos con una nueva percepción, los pacientes pueden lograr la sanación física.

 

La Biodecodificación nos lleva al lugar de las emociones reprimidas, de las palabras no dichas y los sentimientos no expresados; nos enfrenta con nuestra sombra y nos recuerda que todo aquello que no se expresa, queda impreso en nuestra neurología.

 

Este Diccionario-Guía, afirma Enric Corbera, nos ayuda a centrar la búsqueda del conflicto biológico, para encontrar esa emoción oculta y sacarla a la luz consciente.

 

El contenido de la obra es de una riqueza poco frecuente en libros de este tipo, pues no sólo describe de manera amplia las bases mismas de la Biodecodificación sino que aborda los secretos más recónditos de nuestro cerebro y nuestra biología.

 

El libro se divide en dos partes:

 

La primera está dedicada a una descripción de los distintos aspectos que llevan a la comprensión de la Biodecodificación. Se aborda el estudio de las emociones, de nuestro Inconsciente Biológico y de cómo interaccionar con él.

 

Propone una nueva visión de las partes del cerebro y describe las fases de la enfermedad. También nos habla de la importancia de trabajar con nuestro “árbol genealógico”, en el que podemos encontrar la causa de muchos de los problemas irresueltos. Nos habla de las diversas maneras de acceder a nuestro inconsciente y de los aspectos de las enfermedades mentales.

 

En la segunda podemos encontrar una descripción profunda de un significativo número de patologías relacionadas con conflictos emocionales, que conforman una guía jamás escrita hasta la aparición de esta obra. Es por ello que “Biodecodificación, El Código secreto del Síntoma” es una guía única e irremplazable que, seguramente, cambiará de manera radical nuestro modo de percibir la fisiología en relación con las emociones y la enfermedad.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s