Boletin GAL 1693

uno

BOLETIN GAL 1693

Nº 1.693. Jueves 17 de julio de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Diputados piden rechazar hidroeléctrica El Canelo en el Cajón del Maipo

San José de Maipo, jueves 17 de julio de 2014, El Dínamo.-   Grupo transversal de diputados pide rechazar hidroeléctrica El Canelo en el Cajón del Maipo. Los diputados Melo, Molina, Girardi, Provoste, Vallejos, Soto y Silber solicitaron al intendente de Santiago, Claudio Orrego; al Director del SEA, Jorge Troncoso y a los Seremis de la Región Metropolitana, denegar el permiso ambiental del proyecto de la firma Coyanco S.A. (propiedad de Juan Claro). Un grupo transversal de diputados encabezados por Andrea Molina (UDI), Yasna Provoste (DC), Cristina Girardi (PPD), Camila Vallejo (PC), Daniel Melo (PS), Leonardo Soto (PS) y Gabriel Silber (DC) entre otros, solicitaron el rechazo del proyecto hidroeléctrico El Canelo, que la empresa Coyanco S.A. (propiedad de Juan Claro) busca desarrollar en el río Maipo a la altura de la localidad del Canelo.

 

Trabajadores de Aguas Andinas exigen mejores salarios y nacionalización del Agua

Santiago, jueves 17 de julio de 2014, La Segunda.- Manifestantes instalan barricadas en Santa Rosa con Américo Vespucio. La ocupación de la calzada originó una gran congestión vehicular. Un grupo de manifestantes instaló esta mañana barricadas encendidas en la intersección de las avenidas Santa Rosa con Américo Vespucio, sector sur de la capital. De acuerdo a las informaciones, pasadas las 07:30 horas, una treintena de personas, quienes son trabajadores de Aguas Andinas, se tomaron la calzada para exigir mejoras salariales y que el recurso hídrico vuelva a ser de los chilenos. Ante la ocupación de la calzada, la cual originó una gran congestión vehicular, efectivos de Carabineros llegaron al lugar e instaron a los manifestantes a terminar con la ocupación, y eso de las 08:30 horas todo volvió a la normalidad sin personas detenidas.

 

El Hospital Salvador y las concesiones

Santiago, jueves 17 de julio de 2014, por Rafael Urriola, El Dínamo.- Retroceder en el caso del Hospital Salvador en cuanto a la concesión se justifica de una parte, porque el análisis de costos no permite pensar que el Estado esté haciendo un buen negocio. No obstante, hay que someter a un análisis técnico estos parámetros. Desde hace unos días los trabajadores del Hospital Salvador están en paro argumentando que es necesario suspender la concesión del recinto hospitalario lo cual fue adjudicado durante el gobierno del Presidente Piñera, pero aprobado en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet. La opinión pública duda entre dos posiciones. De una parte, que si no se concesionan las inversiones el país debiese esperar demasiado tiempo para desarrollar su infraestructura; de otra parte, que las ganancias que obtienen las empresas mediante el sistema de concesiones son exageradas. Probablemente ambas aseveraciones son ciertas, pero lo que cabe discutir es cuál es el punto de equilibrio en cada momento histórico para tomar las decisiones.

 

NACIONALES

 

Shale gas llegará a Chile en el 2016

Santiago, jueves 17 de julio de 2014, El Dínamo.- Gas shale llegará a Chile en el primer semestre del 2016, según Enap. El gerente general de la Empresa nacional de Petróleo (Enap), Marcelo Tokman señaló que, en términos de seguridad de suministro, ésta es una buena noticia para Chile. Y es que permitirá al país diversificar el origen y la procedencia del GNL que se importa. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, confirmó al regreso de su gira por EE.UU que Chile recibirá shale gas desde el Terminal de Sabine Pass, ubicado en Louisiana, Tras esto la firma British Gas (BG), proveedora de GNL de Enap, Metrogas y Endesa, y que tiene contratada la capacidad del primer tren de licuefacción del Terminal, informó que estará en condiciones de entregar el combustible una vez que éste entre en operación.

 

Shale gas proveniente desde EEUU ingresará a Chile sin arancel

Santiago, jueves 17 de julio de 2014, La Nación.-  Marcelo Tokman, gerente general de ENAP, reiteró que dicho tipo de combustible comenzará a operar en nuestro país. A su regreso de la gira a Estados Unidos, junto al ministro de Energía Máximo Pacheco, el gerente general de la ENAP,Marcelo Tokman, ratificó que Chile podrá recibir shale gas proveniente del país norteamericano a fines de 2015 o principio de 2016 y que éste ingresará sin arancel, con el consiguiente beneficio económico. El shale gas, también conocido como gas de esquisto, gas de pizarra o gas de lutita, es unhidrocarburo en estado gaseoso que se encuentra formaciones rocosas sedimentarias y profundas donde abunda el esquisto, las lutitas o las argilitas que son ricas en materia orgánica.

 

El blindaje, pragmatismo y olfato político de Bachelet

Santiago, jueves 17 de julio de 2014, por Marcela Jiménez, El Mostrador.-  Estrategia de La Moneda la mantuvo a ojos públicos al margen del conflicto. Por qué Bachelet ordenó a Arenas allanarse a polémico acuerdo por reforma tributaria. Nadie ha dicho ni ha apuntado a la Presidenta Bachelet, es más, hasta los diputados más críticos del acuerdo hacen la salvedad de que la apoyarán, aunque no les guste el protocolo. Eso, a pesar de que la decisión de sellar el acuerdo fue de ella, que la tomó entre el viernes y sábado del primer fin de semana de julio –aseguran varios en el oficialismo y La Moneda–, mismos días en los que dio la orden a su ministro de Hacienda de cerrar el acuerdo. Una y otra vez se comprueba lo mismo. La Presidenta Michelle Bachelet se mantiene incombustible ante los conflictos, sin recibir ninguna de las esquirlas del fuego cruzado que desató, en este caso, el protocolo de acuerdo firmado en el Senado la semana pasada para asegurar la aprobación de la reforma tributaria. Eso, a pesar de que fue la propia Mandataria la que dio la orden de sellar el pacto con la derecha, sobre la base de un conjunto de factores y consciente del escenario que esto crearía en su propia coalición, demostrando con ello –reconocen en el oficialismo– un pragmatismo político que sorprendió a varios.

 

Enel: El proyecto de HidroAysén como está no se puede hacer

Santiago, jueves 17 de julio de 2014, Pulso.- CEO de Enel por HidroAysén: “Una cosa es clara, este proyecto como está no se puede hacer”. “Creo que hay muchas cosas que podemos hacer. Una es quitar todo, otra es reformular, otra reestructurar, hay muchas soluciones posibles”, dijo Francesco Starace, quien se encuentra de visita en Santiago. El CEO del grupo italiano Enel dijo el martes que se podría modificar a futuro el proyecto eléctrico HidroAysén, aunque por el momento es inviable debido al rechazo que despierta en el país. “Una cosa es clara, este proyecto como está no se puede hacer, contra la gente, contra el país, yo respeto eso“, dijo Francesco Starace, CEO de Enel durante una actividad en Santiago. Sin embargo, el ejecutivo no descartó retomar la iniciativa a futuro.

El último reducto de HidroAysén

Santiago, jueves 17 de julio de 2014, por Daniel Martínez, El Dínamo.- La empresa podría llevar a Tribunales la decisión del Comité de Ministros para impugnarla y reactivar su tramitación. Tras ellos no sólo está el equipo ejecutivo y técnico como defensores del proyecto; al menos cuatro organizaciones están al pie del cañón preparándose para dar la batalla. Hace casi cinco años, HidroAysén decidió que una de sus estrategias para bajar a tierra su megaproyecto hidroeléctrico sería a través de un programa emitido -comprando un espacio- en distintas radios de la región de Aysén. Así nació “Conversemos con HidroAysén”, un espacio conducido por el locutor Eduardo Bravo y la gerenta de Comunidad y Comunicaciones de la empresa, la periodista María Irene Soto.

 

Proponen crear una nueva área marina y costera protegida en La Higuera

Coquimbo, jueves 17 de julio de 2014, por Nicolás Ruiz, El Desconcierto.- Desde el año 2013 existe una mesa de trabajo constituida por diferentes secretarias regionales ministeriales, instituciones académicas y el municipio de La Higuera. El alcalde dice que debe existir un consenso total entre los pescadores artesanales. En la Región de Coquimbo se está estudiando la posibilidad de conservar la gran diversidad acuática presente en el sector. La propuesta fue presentada por la Fundación Oceana y pretende crear un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Úsos (AMCP-MU) en La Higuera y en Isla Chañaral.

 

Superintendencia Ambiental cierra proceso contra termoeléctrica, sin sanciones

Coronel, jueves 17 de julio de 2014, El Dínamo.-  Coronel: Super de Medio Ambiente cerró sin sanciones proceso contra central Santa María. La formalización de cargos, ocurrida en octubre del año pasado, se dio debido a una denuncia interpuesta por el senador Alejandro Navarro quien responsabilizaba a la central del varamiento de especies marinas en Caleta Lo Rojas y por la presencia de biomasa en ductos y pozos de la central. Sin ningún tipo de sanción, la Superintendencia del Medio Ambiente  optó por cerrar el procedimiento que llevaba a cabo contra la central termoeléctrica Santa María de Coronel. La formalización de cargos, ocurrida en octubre del año pasado, se dio debido a una denuncia interpuesta por el senador Alejandro Navarro quien responsabilizaba a la central del varamiento de especies marinas en Caleta Lo Rojas y por la presencia de biomasa en ductos y pozos de la central, consigna Biobío.

 

Expertos valoran planes de descontaminación del gobierno, pero cuestionan uso de la leña

Coyhaique, jueves 17 de julio de 2014, El Divisadero.- Contaminación atmosférica: Expertos valoran planes del Gobierno pero cuestionan uso de la leña. Desde hace ya algunos años se está hablando sobre los problemas de contaminación atmosférica en las principales ciudades de Chile, poniéndose generalmente el foco en Santiago. Desde hace ya algunos años se está hablando sobre los  problemas de contaminación atmosférica en las principales ciudades de Chile, poniéndose generalmente el foco en Santiago. Sin embargo, en las urbes de la zona centro sur y sur del país, la mala calidad del aire llega a niveles que superan con creces los límites establecidos por la normativa vigente.

 

Crean nueva bancada de Senadores para apoyar Asamblea Constituyente

Valparaíso, jueves 17 de julio de 2014, Cambio 21.-  Senadores forman una nueva bancada para impulsar una Asamblea Constituyente que cambie la Constitución. Esta agrupación incluye a Guido Girardi (PPD), Alfonso De Urresti (PS), Carlos Montes (PS), Alejandro Navarro (MAS), Jaime Quintana (PPD), Alejandro Guillier (independiente), Rabindranath Quinteros (PS), Antonio Horvath (independiente) y Pedro Araya (independiente). Una reservada reunión sostuvieron el lunes pasado el senador PPD Guido Girardi y el ex ministro Carlos Ominami. En la sede del Congreso en Santiago, ambos conversaron en privado sobre el proceso para elaborar una nueva Constitución, iniciativa incluida en el programa de gobierno de Michelle Bachelet. En la cita también participaron el coordinador de la iniciativa Marca tu Voto, Genaro Cuadros, y el senador PS Alfonso de Urresti, de acuerdo a una información del diario La Tercera.

 

Ley de Responsabilidad Extendida del Productor: A la espera de avances

Santiago, viernes 18 de julio de 2014, por Margarita Ducci, El Dínamo.- La norma crea tres nuevos instrumentos de gestión ambiental, la certificación, la rotulación y etiquetado de productos, los sistemas de depósito y reembolso y; la responsabilidad extendida del productor. El gran desafío radica en el control y gestión por parte de privados y el ente estatal debido a que hay fiscalizar el destino de los productos. Arquitecto, post título en la Universidad de Roma. Entre otras labores, fue Directora del Servicio Nacional de Turismo. Desde el 2005 se desempeñó como Vicerrectora de Comunicaciones en la Universidad Andrés Bello y Decana de la Facultad de Comunicaciones. Desde este año es la Directora de Vinculación con el Medio de dicha universidad y es Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile.

Si hablamos de temas ligados a medioambiente, considero que una de los principales desafíos es el proyecto de ley que establece la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

 

GLOBALES

 

“El castigo a Gaza es una guerra sangrienta por energía”

Gaza, jueves 17 de julio de 2014, ARGENPRESS, RT.- Israel necesita el conflicto con Hamás para quedarse con el gas natural de la Franja de Gaza, señala a RT el periodista y analista Pepe Escobar. El último enfrentamiento entre Hamás e Israel, precedido por el secuestro y asesinato de tres israelíes en Gaza, que resultó en decenas de muertos en la Franja de Gaza responde a los intereses israelíes, cree Escobar. El primer ministro Benjamin Netanyahu y la inteligencia israelí “sabían desde el principio que los tres estaban muertos y quiénes eran los responsables”, dice. Netanyahu, según Escobar, “no pudo perder la oportunidad de usar este incidente (…) para atacar a Hamás tanto en Cisjordania como en Gaza, en una operación planeada antes”.
Gaza

Montevideo, Uruguay, jueves 17 de julio de 2014, por Eduardo Galeano, Contraindicaciones.- Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos. Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

 

El tormento de Gaza y los crímenes de Israel son nuestra responsabilidad

Nueva York, EEUU, jueves 18 de julio de 2014, por Noam Chomsky, traducción: Gabriela Fonseca, La Jornada.-  A las tres de la madrugada del 9 de julio, en medio del más reciente ejercicio de la barbarie israelí, recibí la llamada telefónica de un joven periodista palestino en Gaza. Al fondo podía escuchar los gritos de su hijo pequeño en medio de las explosiones y el rugir de los jets que disparaban contra cualquier civil que se moviera, y también contra hogares. Este joven acababa de ver estallar por los aires a un amigo suyo, quien circulaba en un vehículo claramente marcado como de prensa. Alcanzaba a escuchar los gritos que provenían de la casa vecina, tras la explosión, pero no pudo salir por temor a convertirse en blanco.

 

3.000 Organizaciones ciudadanas de todo el mundo preparan PreCOP Social de cambio climático

Nueva Esparta, Venezuela, jueves 17 de julio de 2014, El Nacional.- Se instala en Nueva Esparta reunión preparatoria PreCop social de Cambio Climático. El acto de instalación se realiza en el Salón Bicentenario del hotel Venetur Margarita. Desde este 15 hasta el próximo 18 de julio, 180 delegados que representan a 3.000 organizaciones sociales de todo el mundo participan en la reunión preparatoria PreCop social de Cambio Climático que se desarrolla en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, para definir una serie de propuestas que posteriormente serán presentadas en la reunión ministerial previa a la Cumbre Social de Cambio Climático 2014. Esta iniciativa fue creada por el gobierno venezolano para propiciar un diálogo plural en torno a la preservación del medio ambiente y garantizar la participación y el aporte de la colectividad organizada que habitualmente no tiene cabida en las discusiones formales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Los BRICS retan al Banco Mundial y al FMI

Fortaleza, Brasil, jueves 16 de julio de 2014, RIA NOVOSTI, ARGENPRESS.- Los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (que conforman los BRICS) constituyen este martes 15 en Fortaleza, Brasil, el Banco de Desarrollo con una aportación inicial de 50.000 millones de dólares (36.000 millones de euros). El denominado Banco del Sur dispondrá además de 100.000 millones de dólares de capacidad de préstamo, así como de un fondo de reservas por otros 100.000 millones de dólares para ayudar a los países del grupo ante una posible crisis de liquidez, como las vividas en algunos países europeos durante la crisis financiera, y evitar fluctuaciones monetarias. El Banco de Desarrollo aspira a rivalizar con el Banco Mundial y con el Fondo Monetario Internacional (FMI), creado en julio de 1944, cuando representantes de 44 países se reunieron en Bretton Woods (New Hampshire, Estados Unidos), para diseñar el nuevo modelo de relaciones comerciales y financieras entre los principales países del mundo.

Ciudadanía internacional cuestiona liderazgo de gobierno de Perú ante la COP 20

Lima, Perú, jueves 17 de julio de 2014, Servindi.-  Más de 100 organizaciones internacionales cuestionan liderazgo peruano de la COP 20. Cuestionan paquetazo contrambiental y exigen coherencia al Perú como presidencia de la Cumbre Climática mundial que se desarrollará del 1 al 12 de diciembre en Lima.La lluvia de críticas que viene cayendo sobre el denominado ‘paquetazo contrambiental’ aprobado por la Comisión Permanente del Congreso, no cesa. Esta vez, más de cien organizaciones de la sociedad civil internacional expresaron su preocupación al presidente Ollanta Humala. Por intermedio de una carta, las organizaciones instaron al gobierno a reconsiderar y retirar esta iniciativa, pues consideran que su aprobación constituye un grave retroceso para el Perú en el campo ambiental.

 

FAO: En la COP 20 será muy difícil llegar a acuerdos globales

Roma, Italia, jueves 17 de julio de 2014, Terra.-  En conferencia de cambio climático de Perú será difícil llegar a acuerdos (FAO). En la cumbre de la Conferencia de las Partes en Lima (COP20) sobre el Cambio Climático será “muy complicado” lograr acuerdos que permitan reducir el calentamiento global, dijo este sábado una alta autoridad de Naciones Unidas en materia forestal. “Será muy complicada la cumbre e ingenuo pensar que es fácil llegar a un acuerdo en la COP20 en Perú. Se necesitará del esfuerzo de todos para lograr objetivos y llegar con éxito a la COP21 en 2015 en París”, dijo a la AFP Eduardo Rojas, director general Adjunto del Departamento Forestal de la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

 

Perú: Campesinos combaten la sequía con técnicas prehispánicas

Lima, Perú, jueves 17 de julio de 2014, por Roberto Cortijo, El Nuevo Herald.- En los Andes peruanos se desarrolla con ayuda internacional una antigua técnica prehispánica para la conservación del agua en lagunas. Campesinos pobres de los Andes peruanos están mejorando con ayuda internacional una antigua técnica prehispánica de reserva de agua que les permitirá enfrentar sequías, que se agravarán en próximas décadas por efectos del cambio climático. El sistema se basa en “sembrar” o almacenar agua en la época de lluvias –que se extiende entre noviembre y marzo en los Andes, por encima de los 3,000 metros de altura– para que los campesinos puedan utilizarla cuando sea necesario para consumo de sus comunidades y animales, mejoramiento de áreas de cultivo o reforestación. El Sistema Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú ha reportado una clara disminución de las lluvias en regiones andinas de Perú por el cambio climático. Hacia el año 2030 se espera que las precipitaciones podrían reducirse hasta un 20 por ciento anual en zonas de la sierra, según el organismo.

 

ONU nombra nueva enviada especial para el cambio climático

Naciones Unidas, jueves 17 de julio de 2014, La Información.-  Mary Robinson designada como enviada especial de ONU para el cambio climático. La expresidenta irlandesa Mary Robinson fue designada hoy enviada especial para el cambio climático por el secretario general de la ONUBan Ki-moon, informó el organismo.La expresidenta irlandesa Mary Robinson fue designada hoy enviada especial para el cambio climático por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó el organismo. Robinson relevará en ese puesto al ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg, que en marzo pasado fue designado secretario general de la OTAN, con mandato a partir del primero de octubre.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Diputados piden rechazar hidroeléctrica El Canelo en el Cajón del Maipo

 

San José de Maipo, jueves 17 de julio de 2014, El Dínamo.-   Grupo transversal de diputados pide rechazar hidroeléctrica El Canelo en el Cajón del Maipo. Los diputados Melo, Molina, Girardi, Provoste, Vallejos, Soto y Silber solicitaron al intendente de Santiago, Claudio Orrego; al Director del SEA, Jorge Troncoso y a los Seremis de la Región Metropolitana, denegar el permiso ambiental del proyecto de la firma Coyanco S.A. (propiedad de Juan Claro). Un grupo transversal de diputados encabezados por Andrea Molina (UDI), Yasna Provoste (DC), Cristina Girardi (PPD), Camila Vallejo (PC), Daniel Melo (PS), Leonardo Soto (PS) y Gabriel Silber (DC) entre otros, solicitaron el rechazo del proyecto hidroeléctrico El Canelo, que la empresa Coyanco S.A. (propiedad de Juan Claro) busca desarrollar en el río Maipo a la altura de la localidad del Canelo.

 

A través de una misiva enviada al Intendente de Santiago, Claudio Orrego, y a los Seremis que deberán votar la Resolución de Calificación Ambiental en los próximos días, los diputados expresan que este proyecto hidroeléctrico destruirá una franja de casi 5 kilómetros de vegetación nativa a orillas del rio Maipo, afectando 40% de los terrenos de los parceleros de la zona y dividiendo en dos el terreno del Monasterio de las Carmelitas Descalzas de San José, arriesgando derrumbes de sus ermitas de retiro y el vía crucis de la comunidad religiosa.

 

El proyecto que ingresó a evaluación ambiental el año 2012, cuenta con 4 adendas con observaciones de los servicios públicos, las que no han sido subsanadas por la empresa. De ahí que el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, recomendó la semana pasada rechazar el Estudio de Impacto Ambiental basándose en que el proyecto no presenta toda la información necesaria para acreditar a cabalidad el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

 

Por su parte, los vecinos de la comunidad El Peumo, lugar donde se emplaza el monasterio de las Carmelitas Descalzas, expresaron su satisfacción por el informe del organismo ambiental. A su juicio el proyecto tiene serias deficiencias técnicas, además sostienen que sus ejecutivos, nunca quisieron escuchar la opinión de los afectados. También denunciaron que ante su oposición a la hidroeléctrica, desconocidos provocaron una seguidilla de incendios en los predios, quemando más de 280 hectáreas poniendo en riesgo la vida de las monjas del monasterio y provocando la muerte de un parcelero.

 

Trabajadores de Aguas Andinas exigen mejores salarios y nacionalización del Agua

 

Santiago, jueves 17 de julio de 2014, La Segunda.- Manifestantes instalan barricadas en Santa Rosa con Américo Vespucio. La ocupación de la calzada originó una gran congestión vehicular. Un grupo de manifestantes instaló esta mañana barricadas encendidas en la intersección de las avenidas Santa Rosa con Américo Vespucio, sector sur de la capital. De acuerdo a las informaciones, pasadas las 07:30 horas, una treintena de personas, quienes son trabajadores de Aguas Andinas, se tomaron la calzada para exigir mejoras salariales y que el recurso hídrico vuelva a ser de los chilenos. Ante la ocupación de la calzada, la cual originó una gran congestión vehicular, efectivos de Carabineros llegaron al lugar e instaron a los manifestantes a terminar con la ocupación, y eso de las 08:30 horas todo volvió a la normalidad sin personas detenidas.

Trabajadores que interrumpieron el tránsito en Santa Rosa con Américo Vespucio. Foto Claudio Cortés, La Segunda

 

También, según el informe de Carabineros, otros grupos se manifestaron frente a la oficina y planta de San Joaquín de Aguas Andinas, en Pintor Cicarelli Nº 291, y en Vicuña Mackenna con Rodrigo de Araya. En ambos casos no hubo instalación de barricadas. En la segunda esquina sólo bajaban con la luz roja y pasadas las 09:00 horas todo llegó a su fin.

 

El Hospital Salvador y las concesiones

 

Santiago, jueves 17 de julio de 2014, por Rafael Urriola, El Dínamo.- Retroceder en el caso del Hospital Salvador en cuanto a la concesión se justifica de una parte, porque el análisis de costos no permite pensar que el Estado esté haciendo un buen negocio. No obstante, hay que someter a un análisis técnico estos parámetros. Desde hace unos días los trabajadores del Hospital Salvador están en paro argumentando que es necesario suspender la concesión del recinto hospitalario lo cual fue adjudicado durante el gobierno del Presidente Piñera, pero aprobado en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet. La opinión pública duda entre dos posiciones. De una parte, que si no se concesionan las inversiones el país debiese esperar demasiado tiempo para desarrollar su infraestructura; de otra parte, que las ganancias que obtienen las empresas mediante el sistema de concesiones son exageradas. Probablemente ambas aseveraciones son ciertas, pero lo que cabe discutir es cuál es el punto de equilibrio en cada momento histórico para tomar las decisiones.

 

En efecto, un país –como Chile- con pocos excedentes y ajustes fiscales restringidos no tenía posibilidades de invertir con fondos propios en infraestructura. Esto, sin duda, fue la situación de Chile en los 90 y, justamente, allí se desarrollaron las concesiones viales que conoció el país. No obstante, desde hace unos 15 años se estableció el criterio del superávit estructural que permitía que el país tuviese excedentes a depositar en cuentas internacionales. El criterio, como se sabe, es esperar que esto fondos sirvan para actuar contracíclicamente en épocas de recesión. Esta situación es plausible y fue usada en 2009 por el gobierno chileno.

 

El problema es que las autoridades en estos 30 años han privilegiado conceder beneficios al sector privado, aun en desmedro del sector público, porque si las concesiones están garantizadas por el Estado y las tasas de retorno están garantizadas en los contratos ¿por qué no es el propio Estado, que tiene excedentes depositados a menores tasas en otras latitudes no invierte en estas actividades?

 

En el caso de los hospitales los estudios disponibles han manifestado diferencias enormes entre los costos mediante concesiones y otras modalidades. Nuestra experiencia acepta que hay necesidad de precisar aspectos técnicos como, por ejemplo, los costos de los seguros involucrados. Sería necesario que se hiciesen estudios serios en este sentido y muy transparentes porque si bien el sector público no puede asumir que siempre es más competitivo que el privado, hay indicios internacionales que a calidades similares lo favorecen.

 

Retroceder en el caso del Hospital Salvador en cuanto a la concesión se justifica de una parte, porque el análisis de costos no permite pensar que el Estado esté haciendo un buen negocio. No obstante, hay que someter a un análisis técnico estos parámetros.

 

De otra parte, el esquema adoptado por la administración Piñera no contempló temas trascendentales en el caso del hospital Salvador. El nuevo hospital debe construirse en el mismo lugar que hoy funciona el viejo hospital. ¿Dónde se atenderá a los miles de usuarios de la atención ambulatoria (atenciones de especialidades en particular?; ¿dónde se trasladarán los hospitalizados?; y, sobre todo, ¿qué pasa con los trabajadores en el intertanto? Con mucha razón, ellos sienten una gran incertidumbre porque, como ya es habitual, los trabajadores y los usuarios son los que menos se toma en cuenta a la hora de las reformas importantes.

 

NACIONALES

 

Shale gas llegará a Chile en el 2016

 

Santiago, jueves 17 de julio de 2014, El Dínamo.- Gas shale llegará a Chile en el primer semestre del 2016, según Enap. El gerente general de la Empresa nacional de Petróleo (Enap), Marcelo Tokman señaló que, en términos de seguridad de suministro, ésta es una buena noticia para Chile. Y es que permitirá al país diversificar el origen y la procedencia del GNL que se importa. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, confirmó al regreso de su gira por EE.UU que Chile recibirá shale gas desde el Terminal de Sabine Pass, ubicado en Louisiana, Tras esto la firma British Gas (BG), proveedora de GNL de Enap, Metrogas y Endesa, y que tiene contratada la capacidad del primer tren de licuefacción del Terminal, informó que estará en condiciones de entregar el combustible una vez que éste entre en operación.

 

Durante la visita a Sabine Pass, en la que la delegación de autoridades y empresarios nacionales pudo apreciar en terreno el estado de avance de las obras, los responsables del proyecto señalaron que la primera unidad estaría en condiciones de iniciar operaciones a fines del 2015 o a comienzos del 2016, informa La Segunda.

 

En este contexto, el gerente general de la Empresa nacional de Petróleo (Enap), Marcelo Tokman señaló que, en términos de seguridad de suministro, ésta es una buena noticia para Chile. Y es que permitirá al país diversificar el origen y la procedencia del GNL que se importa. Además sostuvo que, tras el TLC suscrito con Estados Unidos, dicho gas llegaría al país sin arancel, con el consiguiente beneficio económico.

 

Tokman igualmente indicó que durante la gira se avanzó en el proceso de negociación entre Enap  y una de las empresas petroleras líderes a nivel mundial para concretar un acuerdo técnico con el objetivo de dimensionar el potencial de hidrocarburos no convencionales en el área de Magallanes.

 

Shale gas proveniente desde EEUU ingresará a Chile sin arancel

 

Santiago, jueves 17 de julio de 2014, La Nación.-  Marcelo Tokman, gerente general de ENAP, reiteró que dicho tipo de combustible comenzará a operar en nuestro país. A su regreso de la gira a Estados Unidos, junto al ministro de Energía Máximo Pacheco, el gerente general de la ENAP,Marcelo Tokman, ratificó que Chile podrá recibir shale gas proveniente del país norteamericano a fines de 2015 o principio de 2016 y que éste ingresará sin arancel, con el consiguiente beneficio económico.

 

El shale gas, también conocido como gas de esquisto, gas de pizarra o gas de lutita, es unhidrocarburo en estado gaseoso que se encuentra formaciones rocosas sedimentarias y profundas donde abunda el esquisto, las lutitas o las argilitas que son ricas en materia orgánica.

 

BG, proveedor de GNL (gas natural licuado) de ENAP, Metrogas y Endesa, y que tiene contratada la capacidad del primer tren de licuefacción del Terminal de Sabine Pass, ubicado en Louisiana, EEUU, estará en condiciones de entregar el combustible una vez que éste entre en operación a fines de 2015 o principio de 2016.

 

Tokman agregó que, en términos de seguridad de suministro, ésta es una buena noticia para el país, ya que permitirá al país diversificar el origen y la procedencia del GNL que se importa.

 

El gerente general de la empresa informó también que se avanzó en el proceso de negociación entre ENAP y una de las empresas petroleras líderes a nivel mundial para concretar un acuerdo técnico con el objetivo de dimensionar el potencial de hidrocarburos no convencionales en el área de Magallanes.

 

El blindaje, pragmatismo y olfato político de Bachelet

 

Santiago, jueves 17 de julio de 2014, por Marcela Jiménez, El Mostrador.-  Estrategia de La Moneda la mantuvo a ojos públicos al margen del conflicto. Por qué Bachelet ordenó a Arenas allanarse a polémico acuerdo por reforma tributaria. Nadie ha dicho ni ha apuntado a la Presidenta Bachelet, es más, hasta los diputados más críticos del acuerdo hacen la salvedad de que la apoyarán, aunque no les guste el protocolo. Eso, a pesar de que la decisión de sellar el acuerdo fue de ella, que la tomó entre el viernes y sábado del primer fin de semana de julio –aseguran varios en el oficialismo y La Moneda–, mismos días en los que dio la orden a su ministro de Hacienda de cerrar el acuerdo.

 

Una y otra vez se comprueba lo mismo. La Presidenta Michelle Bachelet se mantiene incombustible ante los conflictos, sin recibir ninguna de las esquirlas del fuego cruzado que desató, en este caso, el protocolo de acuerdo firmado en el Senado la semana pasada para asegurar la aprobación de la reforma tributaria. Eso, a pesar de que fue la propia Mandataria la que dio la orden de sellar el pacto con la derecha, sobre la base de un conjunto de factores y consciente del escenario que esto crearía en su propia coalición, demostrando con ello –reconocen en el oficialismo– un pragmatismo político que sorprendió a varios.

 

Desde el minuto en que se firmó el acuerdo en el Senado, todas las críticas han estado dirigidas al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, su deficiente manejo político, el error de haber negociado con el empresariado en el living de Juan Andrés Fontaine, el desaire que se hizo a la Cámara de Diputados, la marginación de la izquierda de la Nueva Mayoría en las tratativas y el rearme de las figuras de la vieja Concertación, considerando el protagonismo que tuvieron para fraguar el protocolo.

 

Nadie ha dicho ni ha apuntado a la Presidenta Bachelet, es más, hasta los diputados más críticos del acuerdo hacen la salvedad de que la apoyarán, aunque no les guste el protocolo. Eso, a pesar de que la decisión de sellar el acuerdo fue de ella, que la tomó entre el viernes y sábado del primer fin de semana de julio –aseguran varios en el oficialismo y La Moneda–, mismos días en los que dio la orden a su ministro de Hacienda de cerrar el acuerdo. “Demostró ser absolutamente pragmática, evaluó el escenario y resolvió”, reconocen en La Moneda, mientras que en la Nueva Mayoría agregan que aplicó “un buen olfato político”.

 

Ese pragmatismo lo demostró –afirman– al estar consciente de que se desataría un conflicto con la izquierda de la coalición y que habría ruido, por la imagen demasiado parecida a una reedición de la vilipendiada política de los consensos que caracterizó a la Concertación. “Ella privilegió sólo una cosa, asegurar la recaudación para poder financiar la reforma educacional, porque sin esos recursos no puede implementar la otra”, explicaron en La Moneda.

 

“Eso es lo importante para la Presidenta, todo lo demás es música y, por tanto, esta fue una decisión política fría que tomó”, sentenció un asesor de Palacio.

 

Las razones que tuvo Bachelet fue considerar que con la reforma tributaria “había demasiados flancos abiertos que debían rápidamente ser cerrados” y que, entre esos, el principal fue el temor por los efectos económicos en un año en que todos coinciden en que hay un ciclo de desaceleración que será difícil y que la reforma original podía agudizar, dado el rechazo que generaba en el mundo empresarial.

 

“Eso iba a ser un búmeran contra el propio gobierno que se quiso evitar, ya que todos los pronósticos apuntan a que en los dos últimos años de mandato habrá cifras azules”, afirman en La Moneda.

 

Las razones que tuvo Bachelet fue considerar que con la reforma tributaria “había demasiados flancos abiertos que debían rápidamente ser cerrados” y que, entre esos, el principal fue el temor por los efectos económicos en un año en que todos coinciden que hay un ciclo de desaceleración que será difícil y que la reforma original podía agudizar, dado el rechazo que generaba en el mundo empresarial. “Eso iba a ser un búmeran contra el propio gobierno que se quiso evitar, ya que todos los pronósticos apuntan a que en los dos últimos años de mandato habrá cifras azules”, afirman en La Moneda.

 

También pesó, se sabe, que se quiso evitar un traspié mayor en las filas oficialistas, porque todo indica y así lo reconocen en la propia DC, no estaban los votos de la Nueva Mayoría en el Senado para aprobar la reforma tributaria original, que había salido de la Cámara de Diputados. “Se dejó claro que ninguno de los siete senadores del partido la iba a aprobar”, han reconocido en la falange.

 

En Palacio aseguran que la Presidenta sabía que pactar con la derecha le traería problemas con el ala izquierda de la Nueva Mayoría y que, consciente de ello, “resolvió privilegiar en esta pasada al centro político y apagar ese foco de tensión”, apostando a girar de la línea de crédito que la Mandataria tiene con el mundo progresista de la coalición, donde es considera una de las propias, no así en el centro.

 

A la lista se suma el poco apoyo que la iniciativa tenía en las encuestas, más aún, el rechazo que generaba. Fueron los sondeos de gobierno y los resultados de la Adimark –dados a conocer el jueves 3 de julio– los que marcaron un punto de inflexión, que gatillaron varias reuniones en La Moneda a puertas cerradas ese día y una dura crítica interna a la derrota comunicacional que había ante la derecha en la pelea de las reformas. “Más que los números en sí, fue la tendencia que mostraba, que claramente no era buena en la percepción ciudadana”, comentaron en el gobierno.

 

La derecha, afirman, había asestado un correcto y efectivo primer golpe comunicacional a la reforma tributaria –misma línea que siguen con la de educación– al poner el acento en la clase media e infundir temor por los efectos de los cambios impositivos. No sólo eso, en Palacio reconocen las falencias internas para contrarrestar aquello, diagnóstico que pasa desde la falta de buenos interlocutores que salieran públicamente al paso de las críticas cotidianas hasta el error de jamás haber salido del discurso excesivamente técnico en el debate mediático.

 

Ya lo dijo el senador UDI Hernán Larraín, quien leyó correctamente lo que primó en La Moneda para sellar el protocolo: “La baja en las encuestas y la desaceleración de la economía son aspectos que nos hacen pensar que en estas materias hay que ir con flexibilidad y no solamente conseguir la aprobación de una reforma, sino que su legitimidad se logre con un acuerdo político”.

 

El Olimpo

 

En el duro round privado en el que ha estado la Nueva Mayoría, la Presidenta Bachelet ha permanecido totalmente blindada. “Ella está en el Olimpo, es cierto, pero la diferencia con su primer gobierno es que ahora está en el Olimpo, pero totalmente empoderada, tomando todas las decisiones, ella es la que resuelve”, afirman en La Moneda.

 

Eso quiere decir que no está al margen de nada, aunque públicamente no se le vea salpicada por la tormenta oficialista y eso lo logra, agregaron asesores de Palacio, porque en esta ocasión cuenta con un brazo derecho con el cual sostener e implementar sus decisiones: el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

 

“Es igual a ella”, afirman en la Nueva Mayoría, otros en Palacio agregan que “tiene el mismo olfato político y pragmatismo de la Presidenta, es su hijo político, ella lo formó” y que, por eso, la mayoría considera que “es una dupla que funciona, que hace lo que tiene que hacer y aquí tomaron una medida drástica: ordenar sellar el acuerdo”.

 

Hasta ahora la estrategia de blindarla y tener a la Presidenta sin pagar los costos del protocolo ha servido, a pesar de los errores de implementación y la obligación de La Moneda de tener que salir a hacer control de daños en sus propias filas oficialistas. “Se firmó el acuerdo y no hubo relato político, sólo posaron para la foto, no se explicó ni se defendió”, asume un asesor de La Moneda.

 

“Hubo apresuramiento ese martes en la noche”, añade otro inquilino de Palacio, mientras que otro apunta a la falta de rigurosidad en la puesta en escena, al no manejar correctamente el papel de la “vieja Concertación” en las negociaciones, abriendo –“con justa razón”, dicen– la puerta para que se instalara el temor a la reedición de la política de los consensos.

 

Por eso el lunes, en el comité político y tras un análisis previo de los daños en La Moneda, se enfocó toda la discusión a la necesidad de hacer la diferencia pública entre acuerdo y consensos, desmitificando al primero y atribuyendo al segundo los males del statu quo que conlleva.

 

El impacto real de la maniobra de la Presidenta y lo acertada o no de su pragmática decisión, se sabrá en agosto, cuando se den a conocer los resultados de la primera encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) del segundo mandato bacheletista. El sondeo ya está en su trabajo de campo y, por ende, afirman en el oficialismo, podrá medir en toda su magnitud el apoyo al acuerdo y la negociación, como también si fue acertado el olfato político de Bachelet o las consecuencias llegan hasta el Olimpo y la conviertan en una simple mortal.

 

Enel: El proyecto de HidroAysén como está no se puede hacer

 

Santiago, jueves 17 de julio de 2014, Pulso.- CEO de Enel por HidroAysén: “Una cosa es clara, este proyecto como está no se puede hacer”. “Creo que hay muchas cosas que podemos hacer. Una es quitar todo, otra es reformular, otra reestructurar, hay muchas soluciones posibles”, dijo Francesco Starace, quien se encuentra de visita en Santiago. El CEO del grupo italiano Enel dijo el martes que se podría modificar a futuro el proyecto eléctrico HidroAysén, aunque por el momento es inviable debido al rechazo que despierta en el país.

Una cosa es clara, este proyecto como está no se puede hacer, contra la gente, contra el país, yo respeto eso“, dijo Francesco Starace, CEO de Enel durante una actividad en Santiago. Sin embargo, el ejecutivo no descartó retomar la iniciativa a futuro.

Creo que hay muchas cosas que podemos hacer. Una es quitar todo, otra es reformular, otra reestructurar, hay muchas soluciones posibles“, agregó.

HidroAysén, controlado indirectamente por Enel a través de Endesa Chile, sufrió un duro revés el mes pasado al ser rechazado por el comité de ministros en base a reclamos de comunidades de la zona donde se emplazaría, en el sur del país.

Sin embargo, la empresa aún tiene opción de apelar la decisión o reconsiderar la iniciativa de construir cinco centrales en la Patagonia con una inversión estimada de unos US$9.000 millones.

 

El último reducto de HidroAysén

 

Santiago, jueves 17 de julio de 2014, por Daniel Martínez, El Dínamo.- La empresa podría llevar a Tribunales la decisión del Comité de Ministros para impugnarla y reactivar su tramitación. Tras ellos no sólo está el equipo ejecutivo y técnico como defensores del proyecto; al menos cuatro organizaciones están al pie del cañón preparándose para dar la batalla. Hace casi cinco años, HidroAysén decidió que una de sus estrategias para bajar a tierra su megaproyecto hidroeléctrico sería a través de un programa emitido -comprando un espacio- en distintas radios de la región de Aysén. Así nació “Conversemos con HidroAysén”, un espacio conducido por el locutor Eduardo Bravo y la gerenta de Comunidad y Comunicaciones de la empresa, la periodista María Irene Soto.

En una hora de programación buscaban generar “un diálogo abierto y permanente” con la comunidad conversando con distintos actores sociales, aprovechando la amplia llegada que tiene este medio de comunicación en las comunas del sur del país. Desde los grupos ambientalistas han criticado que el programa “no es precisamente un espacio regido por los estándares periodísticos de veracidad e imparcialidad”, en virtud de que busca sociabilizar un proyecto que ha sido duramente cuestionado por la opinión pública, debido a sus alcances medioambientales.

 

Ni ese programa de radio, ni la estrategia comunicacional en redes sociales o la actividad territorial en la región han cesado pese al portazo que el Comité de Ministros dio a HidroAysén hace poco más de un mes. La estrategia se mantiene intacta hasta hoy.

 

Esto debido a que, una vez que la empresa sea notificada formalmente de la decisión del Gobierno -algo que debe suceder por estos días-, los propietarios del megaproyecto hidroeléctrico (Endesa y Colbún) deberán decidir si la judicializan en un intento por revertir el fallo que los sepultó. Para ello tienen un plazo de 30 días desde el aviso oficial. Mientras tanto, “todo sigue funcionando como siempre”, explican al interior de la compañía.

 

A la espera de que eso suceda, los 26 ejecutivos y trabajadores de la empresa no se encuentran solos. A sus espaldas tienen el apoyo irrestricto de al menos cuatro organizaciones que están por el proyecto y miran atentamente sus movimientosAysén, Desarrollo y Progreso; Voz de la Patagonia; Unión comunal Coyhaique; y Unión Comunal Pampa del Corral.

 

Y es que el interés es común. Las cuatro agrupaciones están a favor del megaproyecto hidroeléctrico y no en pocas oportunidades salieron a la calle a abogar por él, aunque sin resultados muy alentadores. Son los principales hinchas de HidroAysén, quienes confían en que la empresa apuesta por “el trabajo y desarrollo de la región”.

 

Desde la decisión del Gobierno central, HidroAysén ha mantenido silencio. Sin embargo, las organizaciones ya se coordinan ante la eventual judicialización del proceso, para movilizarse con el objetivo de demostrar cuántos son los que apoyan el megaproyecto. Entre sus planes está la idea de hacer llegar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, explicándole por qué son necesarias las cinco represas en la Patagonia chilena.

 

Los titulares del equipo

 

Mientras todo eso sucede, HidroAysén continúa funcionando como lo viene haciendo desde hace siete años, sin modificaciones. La oficina en Coyhaique sigue funcionando con ocho personas, mientras que la de Cochrane continúa con su disminuido equipo de trabajo de tres personas. Los restantes 15 trabajadores -entre ejecutivos y personal- siguen en Santiago, encabezados por el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Daniel Fernández.

 

La misión de los equipos de ambas comunas de la Región de Aysén es mantener el trabajo en terreno y el contacto con la comunidad. Hoy están en el proceso de socializar y explicar qué significa la decisión del Ejecutivo. Durante casi una década que hacen esfuerzos por conquistar a los habitantes de la zona, explicando qué es una hidroeléctrica y demostrándoles -de acuerdo a sus estudios- por qué no son negativas para la región y, al contrario, qué beneficios tendrían.

 

Los técnicos que salen a terreno tienen la misión de contrarrestar el mensaje de Patagonia sin Represas. Ese trabajo es liderado por la gerencia de Comunicaciones que aun encabeza María Irene Soto. La radio ha sido una aliada en esa tarea.

 

Algunas de estas misiones están a cargo de los ingenieros Luis Pereira y Luis Fernández, encargados de terreno. Fernández, por ejemplo, va dos o tres veces por semana a Puerto Aysén a mantener el contacto con las comunidades, algo que ya es costumbre para los ayseninos.

 

Hasta este lunes, la empresa no había recibido la notificación formal del rechazo de la RCA por parte del Gobierno, aunque eso no debiera pasar de esta semana. Una vez concluido ese paso, se evaluará con abogados el futuro del proyecto: presentar un recurso al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia o bajar la cortina a los US$ 3.200 millones de inversión.

 

Los “hinchas”

 

HidroAysén está en estrecho contacto con las organizaciones ciudadanas que están a favor del proyecto. En múltiples oportunidades representantes de la firma se han reunido con ellos para conocer sus planteamientos y apoyarlos en varias iniciativas, sobre todo en aquellas que permiten visibilizar que hay quienes están por la construcción de represas.

 

“HidroAysén siempre está apoyándonos atrás; nos dan pañales para los postrados o cosas que necesitemos para algunos vecinos”, cuenta Myriam Bórquez, presidenta de la organización Aysén, Desarrollo y Progreso.

 

En esa organización  participan 102 personas desde marzo de este año cuando fue creada oficialmente. Su objetivo es trabajar con el sector público y privado “en pro del desarrollo de los aiseninos”, coordinando a diferentes grupos e informando a la comunidad. Para ello, entre otras cosas, recurren a los programas de radio para masificar su mensaje, en una fórmula similar a la del megaproyecto hidroeléctrico.

 

El grupo liderado por Bórquez está a la espera de la decisión de la empresa. Mientras los ejecutivos toman esa decisión, ya se organizan  para dar la batalla en caso de que la respuesta sea judicializar. La presidenta de la ONG sostiene que la cesantía ha aumentado, que la comuna “murió” sin HidroAysén y que esta semana enviarán una carta a la Presidenta Michelle Bachelet para que recapacite.

 

A un lado de Aysén, Desarrollo y Progreso está Voz de la Patagonia, liderada por Carlos Olivares. La organización se define como un movimiento social que “apoya” todo proyecto de inversión que signifique desarrollo para la región, donde HidroAysén cae como anillo al dedo. En abril, cumplieron un año de vida, agrupando a vecinos y pobladores que habitan la zona sur de Aysén. Ellos dicen ser parte del sector más afectado por la falta de proyectos como éste y no dudarán en movilizar a la población en busca de “progreso”.

 

En la defensa a HidroAysén, algunas organizaciones vecinales también han tomado la palabra. La Unión Comunal Pampa del Corral (Coyhaique) reúne a cerca de 23 mil personas, siendo una de las más grandes en una comuna que no sobrepasa los 60 mil habitantes. En ella hay quienes están a favor de HidroAysén y otros que están en contra, aunque “hay mucha más gente a favor”, dice su presidenta, Ema Vega.

 

Con una misma estructura funciona la Unión Comunal Coyhaique, con cerca de 10 mil habitantes que están a favor y en contra del megaproyecto. La organización es liderada por Sandra Planzer, quien también fue candidata a concejal por la Democracia Cristiana en las últimas elecciones y perdió. Se vio envuelta en una polémica precisamente por su simpatía con HidroAysén. Como parte de su estrategia de acercamiento a los movimientos sociales, la firma convocó a dirigentes a hacer un recorrido por los sitios donde se emplazarían las cinco represas. La invitación incluía hospedaje, alimentación, cenas, almuerzos, traslados y sobrevuelo para quienes quisieran asistir. Patagonia Sin Represas rechazó la invitación; Planzer, no.

 

La presidenta de la organización coyhaiquina, que hoy es gestora territorial de la Gobernación local, también está atenta a la espera de la decisión de HidroAysén. Si judicializan, se plegará a las movilizaciones que se organicen en la zona. “Siempre estuvimos en contacto continuo con ellos. Perdimos una oportunidad muy grande”, dice.

 

Su mirada de progreso

 

“Llegamos tarde a la discusión con los ministros”, dice Ema Vega. Ella insiste en que el futuro del país está en manos de la hidroelectricidad y no en “esas aspas que giran, que hay que cambiarlas cada diez años y se convierten en chatarra”. Como muchos otros grupos que se han mostrado a favor de HidroAysén, argumentan que el nivel de desconocimiento es muy grande y que los ambientalistas han desinformado mayormente.

 

“Nosotros no es que queramos HidroAysén, sino lo que representa: trabajo, desarrollo y crecimiento para la región; eso apoyamos nosotros”, dice Vega. Y agrega: “Era una oportunidad para dejar de ser los hermanos chicos de Santiago”.

 

En eso concuerda Sandra Planzer. “Lo veo como el único proyecto de inversión de la región”, dice y recuerda que en cada una de las reuniones que tuvo con los equipos de HidroAysén les explicaron claramente que los temores de la comunidad y de los detractores eran infundados. En esas reuniones participaban activamente los vecinos de las comunas; algunos a favor, otros en contra.

 

Tanto Vega como otras organizaciones cuestionan que “una minoría” -que ellos calculan en un 20% de rechazo al proyecto- se haya impuesto para que el Comité de Ministros tomará la decisión de rechazar la RCA y con ello ponerle luz roja a HidroAysén. “No entendemos cómo ese grupo pequeño pudo ganar contra nosotros”, dice.

 

Sin embargo, las encuestas en la zona, muy pocas veces han dado mayoritario apoyo al proyecto y varían dependiendo -entre otras cosas- de qué institución la realiza. Algunas han rondado el 80% de rechazo, otras poco más del 50%. Si bien son minoritarios en la región, dicen que si HidroAysén llega a la Justicia, actuarán más fuerte que los opositores para lograr revertir la decisión. “Yo tengo esperanzas de que esto pueda cambiar”, dice Planzer.

 

Proponen crear una nueva área marina y costera protegida en La Higuera

 

Coquimbo, jueves 17 de julio de 2014, por Nicolás Ruiz, El Desconcierto.- Desde el año 2013 existe una mesa de trabajo constituida por diferentes secretarias regionales ministeriales, instituciones académicas y el municipio de La Higuera. El alcalde dice que debe existir un consenso total entre los pescadores artesanales. En la Región de Coquimbo se está estudiando la posibilidad de conservar la gran diversidad acuática presente en el sector. La propuesta fue presentada por la Fundación Oceana y pretende crear un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Úsos (AMCP-MU) en La Higuera y en Isla Chañaral.

 

La iniciativa se encuentra en discusión desde el año pasado, cuando se constituyó una mesa de trabajo en la participan las SEREMI (Secretarías Regionales Ministeriales) de Medio Ambiente, Bienes Nacionales y Agricultura, la Gobernación Marítima, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), el Servicio de Evaluación Ambiental del ministerio de Medio Ambiente (SEA), la Universidad de La Serena, la Universidad Católica del Norte y la municipalidad de La Higuera, entre otras.

 

La propuesta de la Fundación pretende abarcar desde Punta Pájaros, al norte de la Caleta Chañaral de Aceituno en la Región de Atacama, hasta Punta Poroto, ubicada al sur de Caleta Los Hornos, en el límite sur de la comuna de La Higuera, constituyendo una superficie de 3.445 kilómetros cuadrados y abarcando una línea costera de 294 kilómetros.

 

Uno de los principales argumentos científicos que sustentan la propuesta de la ONG se basan en la alta riqueza de especies acuáticas y de aves que habitan en el área, muchas de las cuales posee una categoría de conservación según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

“Los grupos más diversos representan a 187 especies de macro algas e invertebrados, 122 especies de aves, 21 especies de mamíferos marinos (entre las que destacan ballenas, delfines y lobos marinos) y 68 especies de peces. Muchas de estas especies, entre ellas el 50 por ciento de las especies de aves y mamíferos marinos se encuentran en estado “vulnerable” y algunos en “peligro de extinción” según el listado de la UICN”, como se relata en la propuesta.

 

La propuesta no ha estado exenta de polémicas pues Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera, ha señalado públicamente que el municipio no va a estar dispuesto a apoyar el AMCP-MU si no existe un consenso de todos los pescadores artesanales con la iniciativa. Lo que según el alcalde, no existe por el momento.

 

“Creo, aspiro y exijo que el 100 por ciento de los pescadores artesanales de la comuna estén de acuerdo con esta propuesta de Oceana”, según indicó el edil a un medio local.

 

Es que el tema principal, según señaló Galleguillos, es que aparte del consenso el tema se pueda socializar, de manera que todas las partes involucradas estén en acuerdo y en conocimiento de lo que se planea hacer allí.

 

Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos 

 

Según la definición de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), las AMCP-MU son áreas delimitadas para establecer gestión ambiental integrada sobre la base de estudios e inventarios de sus recursos, con el fin de alcanzar la conservación.

 

Esto significa que la declaración de esta figura permite, además de proteger el ecosistema marino, conservar los recursos pesqueros. Por este motivo, las áreas fueron creadas precisamente con el objetivo de generar explotación sustentable en determinadas áreas y con actividades específicas, fomentando el turismo y la pesca artesanal. En definitiva,  las AMCP-M constituyen un ordenamiento sobre qué actividades se pueden realizar, cómo y dónde se pueden hacer.

 

La propuesta en La Higuera pretende además servir para alcanzar los compromisos internacionales que nuestro país tiene en materia de conservación marina. Actualmente sólo el 4,4 por ciento de nuestro mar se encuentra bajo alguna figura de protección. Pero, según la Convención de Diversidad Biológica suscrita por Chile, el país debe poseer el 10 por ciento para el año 2020.

 

Por este motivo, se espera que esta nueva iniciativa pueda llegar a buen puerto con una amplia participación y apoyo de los pescadores artesanales y de los habitantes de las localidades incluidas, de manera de aumentar la protección de nuestro mar y lograr el tan ansiado compromiso.

 

Superintendencia Ambiental cierra proceso contra termoeléctrica, sin sanciones

 

Coronel, jueves 17 de julio de 2014, El Dínamo.-  Coronel: Super de Medio Ambiente cerró sin sanciones proceso contra central Santa María. La formalización de cargos, ocurrida en octubre del año pasado, se dio debido a una denuncia interpuesta por el senador Alejandro Navarro quien responsabilizaba a la central del varamiento de especies marinas en Caleta Lo Rojas y por la presencia de biomasa en ductos y pozos de la central. Sin ningún tipo de sanción, la Superintendencia del Medio Ambiente  optó por cerrar el procedimiento que llevaba a cabo contra la central termoeléctrica Santa María de Coronel.

 

La formalización de cargos, ocurrida en octubre del año pasado, se dio debido a una denuncia interpuesta por el senador Alejandro Navarro quien responsabilizaba a la central del varamiento de especies marinas en Caleta Lo Rojas y por la presencia de biomasa en ductos y pozos de la central, consigna Biobío.

 

Luego en enero pasado, un fiscal instructor del organismo llevó a cabo una inspección personal a la termoeléctrica, en la cual se conocieron detalles de un proyecto de mejoramiento tecnológico del sistema de captación de agua para enfriamiento.

 

Igualmente se entregaron antecedentes de un plan de monitoreo ambiental a cargo de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.  Los resultados indicaron que la instalación y puesta en marcha de un nuevo sistema de filtros ha disminuido sustancialmente la biomasa retenida en el canastillo de la zona de Intake.

 

Por su parte la firma Colbún ha apuntado que en la central se implementó la mejor tecnología disponible para la captación de aguas para enfriamiento. Asimismo indicaron que la autorización para ponerla en marcha se había pedido a la autoridad ambiental dos meses antes de la formulación de cargos.

 

De ahí que la SMA decidiera, en una medida inédita hasta ahora en la zona, cerrar el proceso sin proponer ningún tipo de sanción ni plan de cumplimiento para la central Santa María.
Expertos valoran planes de descontaminación del gobierno, pero cuestionan uso de la leña

 

Coyhaique, jueves 17 de julio de 2014, El Divisadero.- Contaminación atmosférica: Expertos valoran planes del Gobierno pero cuestionan uso de la leña. Desde hace ya algunos años se está hablando sobre los problemas de contaminación atmosférica en las principales ciudades de Chile, poniéndose generalmente el foco en Santiago. Desde hace ya algunos años se está hablando sobre los  problemas de contaminación atmosférica en las principales ciudades de Chile, poniéndose generalmente el foco en Santiago. Sin embargo, en las urbes de la zona centro sur y sur del país, la mala calidad del aire llega a niveles que superan con creces los límites establecidos por la normativa vigente.

 

Cristóbal Galván, Director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, señaló que tal es el caso de ciudades como Temuco, que con casi 25 veces menos población que la Región Metropolitana, presenta niveles diarios mayores. Por regla general, las concentraciones de material particulado fino (PM 2.5) en esta ciudad suelen ser entre el doble y el triple que los de Santiago a la misma hora.

 

El experto indicó que “si nos centramos en las fuentes de emisión, se estima que casi un 50% de las emisiones de PM 2.5 proceden del uso de estufas a leña. Esto además se ha corroborado en varias publicaciones científicas, que nos indican la importancia de la leña como fuente que domina las emisiones de material particulado fino en las ciudades donde su uso es masivo.

 

La pregunta obvia que surge es ¿cuáles son las consecuencias de vivir en zonas permanente contaminadas?

 

Galván indicó que ya hay trabajos científicos realizados en Temuco que han demostrado la relación entre la exposición crónica a aire contaminado y mortalidad y morbilidad diaria por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

 

“Pero si nos fijamos en estudios de otros países, nos encontramos con un tema candente: un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard ha encontrado una fuerte asociación positiva entre el diagnóstico de autismo en niños y la exposición crónica de las madres gestantes a aire contaminado. Por el momento, es difícil saber el alcance de este hecho en un país como Chile, donde recién se está empezando a estudiar la incidencia de este tipo de trastornos”.

 

Respecto a la estrategia nacional de descontaminación anunciada por el Gobierno, el director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello la evaluó de manera positiva, sin embargo advirtió que un punto crítico de la iniciativa es la regulación de la leña.

 

Por su parte, Raúl Morales, director del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile, valoró la propuesta porque se hace cargo de un tema de negativos alcances sociales por sus adversos efectos en la salud de las personas, pero advirtió que el punto más conflictivo tiene que ver con el uso de leña.

 

En declaraciones a La Segunda, señaló que “una de las medidas más complicada es la calidad de la leña. No se resuelve nada actuando de manera punitiva porque para los sectores más modestos es el combustible más barato y accesible. Allí debe haber un plan que subsidie las deficiencias energéticas que tiene la población. No se le puede decir a la gente que no calefaccione sus casas. Hay que subsidiar el uso de la leña de buena calidad para sectores marginales”, sostuvo Morales.

 

En tanto Cristóbal Galván, remarcó que “es complicado fiscalizar el uso de leña húmeda. Es factible, pero eso requiere una inyección de recursos y también un incentivo para que por lo menos no se use leña húmeda que es la más barata”.

 

Galván opina que la clave está en el largo plazo. “Se debe incentivar un cambio de modelo para que la gente use otras fuentes y tecnologías que favorezcan un menor impacto en cuanto a emisiones contaminantes. Podría ser el gas natural. Ahí la empresa privada debería adquirir un rol más activo. Por ejemplo, cambiar el sistema de calefacción con un costo más barato, para que así las familias puedan optar a un modo más limpio”.

 

Los “Planes de Descontaminación Atmosférica, Estrategia 2014-2018”, que dio a conocer la Presidenta Michelle Bachelet, se enfocan en las 14 ciudades del país que registran los peores niveles de calidad del aire, entre las que se incluye Coyhaique.

 

Crean nueva bancada de Senadores para apoyar Asamblea Constituyente

 

Valparaíso, jueves 17 de julio de 2014, Cambio 21.-  Senadores forman una nueva bancada para impulsar una Asamblea Constituyente que cambie la Constitución. Esta agrupación incluye a Guido Girardi (PPD), Alfonso De Urresti (PS), Carlos Montes (PS), Alejandro Navarro (MAS), Jaime Quintana (PPD), Alejandro Guillier (independiente), Rabindranath Quinteros (PS), Antonio Horvath (independiente) y Pedro Araya (independiente). Una reservada reunión sostuvieron el lunes pasado el senador PPD Guido Girardi y el ex ministro Carlos Ominami. En la sede del Congreso en Santiago, ambos conversaron en privado sobre el proceso para elaborar una nueva Constitución, iniciativa incluida en el programa de gobierno de Michelle Bachelet.

 

En la cita también participaron el coordinador de la iniciativa Marca tu Voto, Genaro Cuadros, y el senador PS Alfonso de Urresti, de acuerdo a una información del diario La Tercera.

 

En dicho encuentro se adoptó una decisión: ambos senadores se separarán de la denominada “bancada AC”, que incluía también a diputados, para crear un grupo paralelo, con el objetivo de impulsar una asamblea constituyente como mecanismo para renovar la Constitución.

 

“Queremos confirmar y hacer una presentación de la bancada de senadores por la asamblea constituyente”, dijo De Urresti, en una rueda de prensa junto al resto de los integrantes.

 

Esta agrupación incluye, además de Girardi y De Urresti, a los senadores Carlos Montes (PS), Alejandro Navarro (MAS), Jaime Quintana (PPD), Alejandro Guillier (independiente), Rabindranath Quinteros (PS), Antonio Horvath (independiente) y Pedro Araya (independiente).

 

“Vamos a hacer una propuesta formal al Ejecutivo, para que sea viable este proceso en nuestro país”, agregó De Urresti.

 

Pese a que se espera que exista coordinación con los diputados, el nuevo grupo avanzará por su cuenta en una propuesta propia.

 

En los próximos días presentarán un proyecto de reforma constitucional, para establecer un plebiscito para consultar por la voluntad o rechazo de realizar una asamblea constituyente. Para ser aprobada, la iniciativa requiere de 25 votos en la Cámara Alta.

 

En ese sentido, Girardi fue enfático en señalar que “este es un espacio amplio de senadores”. Y agregó: “Vamos a colaborar con los diputados, pero vamos a constituir nuestra propia bancada”.

 

En la misma línea, Araya explicó que “lo que pasa es que los senadores queremos hacer una propuesta concreta; los diputados también han hecho su apuesta”.

 

Si bien el objetivo de la bancada transversal de diputados y senadores también es promover ese mecanismo, la decisión de separarse obedece -según explican algunos- a un negativo diagnóstico del trabajo desarrollado por los diputados.

 

Principalmente, algunos senadores acusan lentitud y falta de definiciones por parte de ese grupo, y cuestionan que los diputados se hayan volcado en un análisis acucioso de una propuesta, incluyendo aspectos como el financiamiento y un eventual pago que deberían recibir los miembros de una asamblea.

 

De hecho, los diputados integrantes de la bancada AC se reunieron ayer con la ministra Ximena Rincón, cita de la que la titular de la Segpres se retiró sin ninguna propuesta concreta.

 

En La Moneda sostienen que se acordó una nueva reunión para el próximo martes. Bajo dicho escenario, los senadores iniciarán un trabajo en el que serán asesorados por el movimiento Marca tu Voto, así como por figuras como Carlos Ominami y el sociólogo Manuel Antonio Garretón.

 

Ley de Responsabilidad Extendida del Productor: A la espera de avances

 

Santiago, viernes 18 de julio de 2014, por Margarita Ducci, El Dínamo.- La norma crea tres nuevos instrumentos de gestión ambiental, la certificación, la rotulación y etiquetado de productos, los sistemas de depósito y reembolso y; la responsabilidad extendida del productor. El gran desafío radica en el control y gestión por parte de privados y el ente estatal debido a que hay fiscalizar el destino de los productos. Arquitecto, post título en la Universidad de Roma. Entre otras labores, fue Directora del Servicio Nacional de Turismo. Desde el 2005 se desempeñó como Vicerrectora de Comunicaciones en la Universidad Andrés Bello y Decana de la Facultad de Comunicaciones. Desde este año es la Directora de Vinculación con el Medio de dicha universidad y es Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile.

Si hablamos de temas ligados a medioambiente, considero que una de los principales desafíos es el proyecto de ley que establece la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

 

Este proyecto fue ingresado a la Cámara de Diputados por el gobierno anterior e incluye a nueve productos que han sido catalogados como prioritarios. La ley señala que “obligaría a empresas productoras de productos prioritarios a hacerse cargo de éstos una vez terminada su vida útil”

En lo medular, la norma crea tres nuevos instrumentos de gestión ambiental, la certificación, la rotulación y etiquetado de productos, los sistemas de depósito y reembolso y; la responsabilidad extendida del productor. El gran desafío radica en el control y gestión por parte de privados y el ente estatal debido a que hay fiscalizar el destino de los productos.

 

Asimismo, la iniciativa beneficiaría en gran medida a quienes han emprendido en el mercado de la recuperación, valorización y reciclaje de desechos domiciliarios y no domiciliarios. En ese sentido, cabe recordar que en Chile se generan 10,4 millones de toneladas de desechos no domiciliarios y 6,5 millones de toneladas de desechos domiciliarios al año, de los cuales un 33% es reutilizable, según un estudio del Ministerio del Medio Ambiente realizado entre los años 2009 y 2010. Sin embargo, del total de esos residuos que se pueden reutilizar, sólo se recicla un 10%.

 

A pesar que el porcentaje no es alto, hoy existen cada vez más emprendimientos que comienzan a considerar el reciclaje como un modelo de negocios que genera empleo y contribuye al medio ambiente. Entre los ejemplos de este tipo de industrias destaca el recauchaje de neumáticos, proceso que extiende la vida de este y baja los costos para los transportistas, sumado a la trituración de estos –cuando no se pueden recauchar más- para transformarlos en pisos, pasto sintético y juguetes.

 

Este tipo de industria similar a la del reciclaje de metales, que lidera Gerdau en Chile, o la reutilización de cartones, papeles y plásticos tienen la gracia de ser autofinanciables además de fomentar –en muchos casos- el concepto de negocios inclusivos el cual permite involucrar a comunidades de bajos recursos en el círculo virtuoso de la gran empresa.

 

En resumen, esta iniciativa impulsaría el proceso de valorización de desechos que hasta ahora se acumulan en vertederos o rellenos sanitarios. Según señalan, desde el Ministerio del Medio Ambiente, este proyecto se encuentra actualmente en proceso de ser reformulado y replanteado.

 

Una ley de este tipo significará un incentivo a la industria del reciclaje, para cuya explotación estarán en mejor pie las empresas que ya se encuentran en este rubro y lo conocen. Como la empresa chilena Midas que a través de “minería urbana” adquiere metales a partir de desechos de empresas como Codelco y Metro. Durante 2013 la recuperadora procesó 20 mil toneladas de residuos.

 

Asimismo, la empresa TriCiclos que también participa de la gestión de Puntos Limpios tiene emplazados de norte a sur del país, con el apoyo de empresas como Sodimac y Minera Doña Inés de Collahuasi, ha logrado recuperar 8.128 kilos de desechos al día. En resumen, la discusión sobre el proyecto es interesante y permitirá fortalecer la cadena de valor en el país dado que esta legislación obliga a los productores a considerar los costos para el manejo de su producto al momento de convertirse en residuo, lo que también produce un incentivo de prevención.

 

GLOBALES

 

“El castigo a Gaza es una guerra sangrienta por energía”

 

Gaza, jueves 17 de julio de 2014, ARGENPRESS, RT.- Israel necesita el conflicto con Hamás para quedarse con el gas natural de la Franja de Gaza, señala a RT el periodista y analista Pepe Escobar. El último enfrentamiento entre Hamás e Israel, precedido por el secuestro y asesinato de tres israelíes en Gaza, que resultó en decenas de muertos en la Franja de Gaza responde a los intereses israelíes, cree Escobar.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y la inteligencia israelí “sabían desde el principio que los tres estaban muertos y quiénes eran los responsables”, dice. Netanyahu, según Escobar, “no pudo perder la oportunidad de usar este incidente (…) para atacar a Hamás tanto en Cisjordania como en Gaza, en una operación planeada antes”.

“La mayoría no sabe que (…) hace 14 años se descubrió gas natural por un valor de al menos 4.000 millones en el mar, cerca de la costa de Gaza”, recordó el analista.

“Es fácil olvidar que durante la anterior invasión israelí en Gaza –la operación Plomo Fundido– los yacimientos de gas palestinos fueron confiscados por Israel. La ‘operación’ ya fue una guerra energética”, sostiene.

“También está la ‘gran perspectiva’ de los 122 trillones de pies cúbicos de gas más los potenciales 1.600 millones de barriles de petróleo del Levante que están en las aguas pertenecientes a Israel, Siria, Líbano, Chipre y, claro, Gaza. Estas aguas son igual de disputadas que las rocas del Mar de China Meridional. Tel Aviv lo quiere todo”, asegura Escobar.

“Aquí está el ‘secreto’ de la operación Borde Protector: sin destruir Hamás que controla Gaza, Israel no puede explorar la costa de Gaza”, concluye el analista. Para el primer ministro y el Parlamento, “la posibilidad de que los palestinos tengan acceso a sus propias riquezas de gas es una línea roja”. “El nuevo (…) castigo a Gaza es una guerra donde se derrama sangre por energía”, dice.

 

Gaza

 

Montevideo, Uruguay, jueves 17 de julio de 2014, por Eduardo Galeano, Contraindicaciones.- Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

 

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.
Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.
Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe?

 

¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?
Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.
Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.
La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

 

El tormento de Gaza y los crímenes de Israel son nuestra responsabilidad

 

Nueva York, EEUU, jueves 18 de julio de 2014, por Noam Chomsky, traducción: Gabriela Fonseca, La Jornada.-  A las tres de la madrugada del 9 de julio, en medio del más reciente ejercicio de la barbarie israelí, recibí la llamada telefónica de un joven periodista palestino en Gaza. Al fondo podía escuchar los gritos de su hijo pequeño en medio de las explosiones y el rugir de los jets que disparaban contra cualquier civil que se moviera, y también contra hogares.

 

Este joven acababa de ver estallar por los aires a un amigo suyo, quien circulaba en un vehículo claramente marcado como de prensa. Alcanzaba a escuchar los gritos que provenían de la casa vecina, tras la explosión, pero no pudo salir por temor a convertirse en blanco.

 

Se trata de un barrio tranquilo. No hay objetivos miliares… a excepción de los palestinos, quienes son el blanco de la maquinaria de alta tecnología que Israel posee gracias a que Estados Unidos se la proporciona.

 

Mi amigo dijo que 70 por ciento de las ambulancias fueron destruidas, y que de todos los muertos y heridos cerca de dos tercios son mujeres y niños. Muy pocos activistas de Hamas han sido víctimas de los bombardeos. Siempre son las víctimas acostumbradas.

 

Es importante entender lo que es la vida en Gaza cuando Israel se comporta de manera moderada entre una crisis y otra. Una buena representación de esto la reportó el representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Mads Gilbert, el valiente físico experto de nacionalidad noruega, quien ha trabajado mucho tiempo en Gaza y vivió la cruel y asesina operación Plomo endurecido. En todos aspectos, la situación es desastrosa.

 

Sólo en lo que respecta a los niños, Gilbert reporta: “Los niños palestinos en Gaza sufren inmensamente. Gran cantidad padece desnutrición por las condiciones impuestas por el gobierno israelí, debido al bloqueo al territorio palestino de Gaza. La anemia es común en todos los mayores de dos años, a los que afecta en 72.8 por ciento. Desnutrición, baja talla y bajo peso afecta, respectivamente, a 34.3, 31.4 y 31.45 por ciento de todos los niños del territorio. Estos índices empeoran, según cada nueva medición.

Cuando Israel se porta bien al menos dos niños palestinos son asesinados cada semana, y este patrón se ha mantenido durante los últimos 14 años.

 

La causa de fondo es la ocupación criminal de los territorios palestinos y todas las medidas que se adoptan en Gaza para que su población sobreviva apenas, mientras los palestinos de Cisjordania son obligados a mantenerse dentro de cantones inaccesibles, todo lo cual pone a Israel en una violación flagrante del derecho internacional y resoluciones explícitas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por no hablar de una mínima decencia humana.

 

Y así continuará mientras Israel sea apoyado por Washington y tolerado por Europa, para nuestra vergüenza eterna.

 

3.000 Organizaciones ciudadanas de todo el mundo preparan PreCOP Social de cambio climático

 

Nueva Esparta, Venezuela, jueves 17 de julio de 2014, El Nacional.- Se instala en Nueva Esparta reunión preparatoria PreCop social de Cambio Climático. El acto de instalación se realiza en el Salón Bicentenario del hotel Venetur Margarita. Desde este 15 hasta el próximo 18 de julio, 180 delegados que representan a 3.000 organizaciones sociales de todo el mundo participan en la reunión preparatoria PreCop social de Cambio Climático que se desarrolla en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, para definir una serie de propuestas que posteriormente serán presentadas en la reunión ministerial previa a la Cumbre Social de Cambio Climático 2014. Esta iniciativa fue creada por el gobierno venezolano para propiciar un diálogo plural en torno a la preservación del medio ambiente y garantizar la participación y el aporte de la colectividad organizada que habitualmente no tiene cabida en las discusiones formales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

El acto de instalación se realiza en el Salón Bicentenario del hotel Venetur Margarita, y está encabezado por los ministros para Relaciones Exteriores, Elías Jaua y Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, y el gobernador de la entidad, Carlos Mata Figueroa, quien ofrece palabras de bienvenida.

 

El pasado 11 de julio en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la viceministra de Relaciones Exteriores para la Cooperación Económica, Claudia Salerno explicó  que “es la primera vez que se convoca a estas organizaciones sociales y esta metodología le dejará a la ONU la experiencia de que en cualquier proceso de construcción multilateral no podemos dejar de oir a la gente y que debemos articular todas las visiones para obtener un resultado que provoque un cambio en la sociedad”.

 

Recordó que en junio de 2013 la ONU y el Grupo América Latina y el Caribe (Grulac) respaldó a Venezuela como sede de la Reunión Ministerial (Precop), que se llevará a cabo antes de la XIV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, que se efectuará en Perú a finales de año.

 

Desde entonces, el gobierno venezolano planteó la idea de organizar una reunión preparatoria de ministros en la que “por primera vez en la historia se sentaran por igual los representantes de las naciones y los integrantes de la sociedad organizada”.

 

De este modo, se decidió realizar un encuentro previo para que los grupos ecológicos, movimientos sociales, agrupaciones juveniles y organizaciones No Gubernamentales (ONG) pudieran debatir sus ideas y presentar una propuesta a la reunión social ministerial que también tendrá lugar en Nueva Esparta, entre el 04 y el 07 de noviembre.

 

Los BRICS retan al Banco Mundial y al FMI

 

Fortaleza, Brasil, jueves 16 de julio de 2014, RIA NOVOSTI, ARGENPRESS.- Los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (que conforman los BRICS) constituyen este martes 15 en Fortaleza, Brasil, el Banco de Desarrollo con una aportación inicial de 50.000 millones de dólares (36.000 millones de euros).

El denominado Banco del Sur dispondrá además de 100.000 millones de dólares de capacidad de préstamo, así como de un fondo de reservas por otros 100.000 millones de dólares para ayudar a los países del grupo ante una posible crisis de liquidez, como las vividas en algunos países europeos durante la crisis financiera, y evitar fluctuaciones monetarias.

El Banco de Desarrollo aspira a rivalizar con el Banco Mundial y con el Fondo Monetario Internacional (FMI), creado en julio de 1944, cuando representantes de 44 países se reunieron en Bretton Woods (New Hampshire, Estados Unidos), para diseñar el nuevo modelo de relaciones comerciales y financieras entre los principales países del mundo.

En total, el Banco de Desarrollo reunirá 200.000 millones de dólares -la divisa que se utilizará-, al igual que hacen el FMI y el Banco Mundial (BM), en las transacciones de esta organización, para poner en valor el grupo y hacer una demostración de su fortaleza económica.

La iniciativa suscita dudas sobre su alcance y sobre cuán efectiva o ineficiente resultará la coordinación del grupo. Su creación se ha demorado casi dos años por las discrepancias internas, que finalmente se han solucionado con una participación a partes iguales en el capital, frente a la intención inicial de China de alzarse como socio mayoritario, y con la sede de la entidad en Shanghái.

“Nos hemos puesto de acuerdo para que el capital se aporte en los próximos siete años. La contribución de Rusia será de 2.000 millones de dólares y el capital se repartirá de manera proporcional entre los participantes”, ha dicho el ministro ruso de Finanzas Antón Siluánov, citado por las agencias rusas.

El ministro indicó que el banco, especializado en la financiación de infraestructuras, estará abierto a otros países miembros de la ONU pero que la parte de los BRICS será superior al 55%.

“La intención es que el banco se convierta, con el tiempo, en una alternativa al BM y al FMI, y que sea un nuevo actor entre las instituciones financieras globales. Es un objetivo ambicioso que requerirá un grado de coordinación y armonía que no siempre hemos visto en este grupo”, ha explicado a la prensa desde Nueva Delhi Vivek Dehejia, profesor de Económicas de la Universidad Carleton, Canadá.

“La conclusión de estas iniciativas propiciará un fuerte mensaje sobre la voluntad de los BRICS de profundizar y reforzar su asociación económica y financiera”, subrayaba ante la prensa la semana pasada el diplomático brasileño José Alfredo Graça Lima. “Las instituciones financieras creadas funcionarán de forma similar al BM y al FMI”, aseguraba.

La sede del Banco se definirá entre las ciudades de Shanghái, Johannesburgo, Nueva Delhi y Moscú. La firma de los acuerdos para la creación del Banco de Desarrollo y el Fondo Contingente de Reservas serán las dos principales cuestiones a discutir en esta VI cumbre de los BRICS en Brasil.

 

Ciudadanía internacional cuestiona liderazgo de gobierno de Perú ante la COP 20

 

Lima, Perú, jueves 17 de julio de 2014, Servindi.-  Más de 100 organizaciones internacionales cuestionan liderazgo peruano de la COP 20. Cuestionan paquetazo contrambiental y exigen coherencia al Perú como presidencia de la Cumbre Climática mundial que se desarrollará del 1 al 12 de diciembre en Lima.La lluvia de críticas que viene cayendo sobre el denominado ‘paquetazo contrambiental’ aprobado por la Comisión Permanente del Congreso, no cesa. Esta vez, más de cien organizaciones de la sociedad civil internacional expresaron su preocupación al presidente Ollanta Humala. Por intermedio de una carta, las organizaciones instaron al gobierno a reconsiderar y retirar esta iniciativa, pues consideran que su aprobación constituye un grave retroceso para el Perú en el campo ambiental.

 

Apelaron en ese sentido a la coherencia. Esto en razón de que el Perú tiene a su cargo la presidencia de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20), que se llevará a cabo en Lima del 1 al 12 de diciembre.

Las organizaciones que participan en el proceso de la negociación climática calificaron de “muy mala señal” la aprobación del paquete de normas. Más aún ahora cuando se requieren de “acciones concretas y urgentes” para enfrentar la crisis climática global.

 

Asimismo, advirtieron que esta reforma lo que hace es fortalecen una visión errada en la cual la fiscalización y regulación ambiental se perciben como limitantes de las inversiones y dinamización de las economías.

 

Para las organizaciones, la reforma premia a quienes no cumplen con las normas ambientales y sería resultado de la presión por flexibilizar estándares ambientales para la expansión de los sectores del gas, petróleo y minería, cuyo impacto en relación al medio ambiente es ampliamente conocido.

 

Compartimos a continuación el contenido de la carta enviada a Ollanta Humala por organizaciones civiles de cinco continentes.

 

CARTA ENVIADA AL GOBIERNO PERUANO POR ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL INTERNACIONAL INVOLUCRADAS EN EL PROCESO DE LA COP 20

 

Lima, 8 de Julio del 2014

 

Señor
Ollanta Humala Tasso
Presidente de la República del Perú
Presente.-

 

Asunto: Organizaciones de sociedad civil internacional piden coherencia a la Presidencia peruana de la COP20.

 

De nuestra consideración,

 

Por medio de la presente reciba el saludo de las organizaciones abajo firmantes, las que nos dirigimos a usted en su condición de Jefe de Estado del Perú y, asimismo, de Presidente de la Conferencia de las Partes frente al Cambio Climático – COP20, para expresarle nuestra más alta preocupación por las medidas que viene promoviendo el Gobierno Peruano para la promoción de inversiones en el marco del Proyecto de Ley N° 3627/2013-PE, que Establece Medidas Tributarias, Simplificación de Procedimientos y Permisos para la Promoción y Dinamización de la Inversión en el País.

 

Resulta de particular preocupación que dicho Proyecto promueva medidas que afectan la institucionalidad ambiental del Perú como los cambios en: a) las capacidades de fiscalización del Ministerio del Ambiente del Perú – MINAM y su Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental –OEFA; b) los procesos de Ordenamiento Territorial y de Zonificación Económica y Ecológica en el país; c) los protocolos y tiempos de las Evaluaciones de Impacto Ambiental – EIA, d) en el proceso de creación de Zonas Reservadas y Áreas Naturales Protegidas –ANP, así como e) la flexibilización de los criterios para establecer Límites Máximos Permisibles – LMP y Estándares de Calidad Ambiental– ECA.

Consideramos que dichas medidas constituyen un grave retroceso para el Perú en el campo ambiental, e instamos al Gobierno Peruano a reconsiderar y retirar esta iniciativa.

 

En un contexto de crisis climática global, donde se requieren acciones concretas y urgentes, esta propuesta constituye una muy mala señal, que es aún más más grave considerando el rol de la Presidencia Peruana de la COP20. El Proyecto de Ley permite premiar a quienes no cumplen con las normas ambientales vigentes en el país y cede ante la fuerte presión de actores económicos por flexibilizar los estándares y facilitar la expansión de los sectores del gas, petróleo y minería, cuyo impacto en relación al medio ambiente; incluyendo el fenómeno del Cambio Climático; es ampliamente conocido. Estas presiones ocurren también en el marco de la negociación climática global y se espera que la Presidencia Peruana de la COP20 asuma un liderazgo que logre neutralizar esta influencia, la que constituye un serio obstáculo para lograr los avances que el mundo requiere hacia el nuevo Acuerdo Climático Global.

 

La orientación de las reformas en Perú es de alta preocupación para nosotros, ya que fortalecen una visión errada en la cual la fiscalización y regulación ambiental se perciben como limitantes de las inversiones y dinamización de las economías. Este es un momento histórico en el cual los países reconocen a la institucionalidad ambiental y el respeto a un ambiente sano como condiciones fundamentales para el desarrollo de nuestros países sobre la base de la gobernabilidad y uso sostenible de los recursos naturales. En el contexto de la lucha global contra el cambio climático esta es una visión que debemos promover juntos de cara a lograr avances en la negociación climática.

 

Este sensible contexto requiere del Perú un liderazgo consistente que debe expresarse en la coherencia interna para el desarrollo de sus políticas ambientales y el hacer frente al cambio climático. Las organizaciones abajo firmantes hacemos un llamado al Gobierno Peruano para demostrar un liderazgo global fuerte en materia ambiental tanto interna como externamente y conducir de esta manera a las naciones del mundo hacia una COP20 productiva y memorable.

 

Agradeciendo de antemano su atención, y reiterando nuestro compromiso por promover un Acuerdo Climático Global ambicioso, justo y equitativo.

 

Atentamente,

 

Suscriben:

 

1. Actions Communautaires pour le Development Integral (Congo)

2. Alamanga (Francia)

3. All Nepal Peasants Federation (Nepal)

4. Amigos de la Tierra España (España)

5. Asociación Ambientalista Mayu Sumaj (Argentina)

6. Association Québécoise de Lutte contre la Pollution Atmosphériques -AQLPA (Canadá)

7. Ateneo School of Government (Filipinas)

8. Australian Conservation Foundation (Australia)

9. ACEER Cusco (Perú)

10. ACEMAA (Perú)

11. Bangladesh Krishok Federation (Bangladesh)

12. Bianca Jagger Human Rights Foundation (Estados Unidos)

13. Birdbusta Marketing (Australia)

14. Both ENDS (Netherlands)

15. Brown University (Estados Unidos)

16. Burness Communications (Estados Unidos)

17. CATAPA (Bélgica)

18. Catherine Money (Consulting Australia)

19. CCTNE (Reino Unido)

20. Center for International Environmental Law – CIEL (Estados Unidos)

21. Centre National de Coopération au Développement – CNCD 11.11.11 (Bélgica)

22. Centro Alexander Von Humboldt (Nicaragua)

23. Centro Latinoamericano de Ecología Social – CLAES (Uruguay)

24. Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (México)

25. Climate Action Monaro (Australia)

26. Climate Action Network Tanzania (Tanzania)

27. Climate Action Network Uganda (Uganda)

28. Climate Change Network Nigeria (Nigeria)

29. Climate Justice Programme (Australia)

30. Coalition of the Flemish North-South Movement – 11.11.11 (Bélgica)

31. Comision Justicia y Paz (Bélgica)

32. Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras CONPAH (Honduras)

33. Consejo Nacional de la Mujer Indígena – CONAMI (Argentina)

34. Consumers Addociation of Penang (Malaysia)

35. Costa Rica Limpia (Costa Rica)

36. Digital Democracy (Estados Unidos)

37. EADES SAS (Colombia)

38. EC (Bélgica)

39. EcoEquity (Estados Unidos)

40. Ecological Christian Organisation -ECO (Uganda)

41. Eco-worriers (Reino Unido)

42. Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas Región Sur – ECMIARS (América del Sur)

43. Entraide & Fraternité (Bélgica)

44. Environmental Investigation Agency -EIA (Estados Unidos)

45. FECODESA- CIPRES (Nicaragua)

46. Foundation for Environment and Agriculture (Bulgaria)

47. Freedom from Debt Coalition – Women’s Committee (Filipinas)

48. Friends of the Baltic (Rusia)

49. Friends of the Earth England, Wales and Northern Ireland (Reino Unido)

50. Friends of the Earth Europe (Europa)

51. Friends of the Earth Malaysia (Malaysia)

52. Friends of the Earth US (Estados Unidos)

53. Friends of the Siberian Forests (Rusia)

54. FUCEERA (Argentina)

55. Fundación Biosfera (Argentina)

56. Fundación Popol Na (Nicaragua)

57. Global Alliance for Incinerator Alternatives- GAIA (International)

58. Green Impact International (Nigeria)

59. Iceland Nature Conservation Association (Iceland)

60. Informationsstelle Peru E.V. (Alemania

61. Iniciativa Construyendo Puentes – Redes Latinoamericana frente al Cambio Climático (América Latina)

62. Iniciativa Radial (Argentina)

63. Instituto de Derecho Ambiental de Honduras-IDAMHO (Honduras)

64. International Tribal Association (Estados Unidos)

65. ITDP México (México)

66. Jubilee South – Asia/Pacific Movement on Debt and Development (Filipinas)

67. Jugendbündnis Zukunftsenergie (Alemania)

68. Justicia Climática República Dominicana (República Dominicana)

69. Keyhaven Pty Ltd. (Australia)

70. Labor, Health and Human Rights Development Centre (Nigeria)

71. Legambiente (Italia)

72. MHN – Cusco (Perú)

73. Misioneros de Maria Inmaculada (Italia)

74. MNGR (Nicaragua)

75. Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – MOCICC (Perú)

76. Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)

77. Museo de Historia Natural del Cusco, Universidad Nacional San Antonio Abad. (Perú)

78. New York Climate Action Group (Estados Unidos)

79. New Zealand Youth Delegation (Nueva Zelanda)

80. NGO Coalition for Environment -NGOCE (Nigeria)

81. Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina -OCMAL (América Latina)

82. Omilacombe (Canadá)

83. OXFAM (International)

84. Pacific Calling Partnership (Australia)

85. Peru Support Group (Reino Unido)

86. PUIC-UNAM sede Oaxaca (México)

87. Rainforest Relief (Estados Unidos)

88. Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE (Perú)

89. RENACAMIH (Honduras)

90. Save (Francia)

91. Sierra Club (Estados Unidos)

92. St-John River Watershed Organization (Canadá)

93. Sustainable Population Australia (Australia)

94. SustainUS (Estados Unidos)

95. Taiwan Environmental Protection Union (Taiwán)

96. Tcktcktck (Estados Unidos)

97. Tebtebba -Indigenous Peoples’ International Centre for Policy Research and Education (Filipinas)

98. Third World Network – TWN (International)

99. Timberwatch Coalition (Sud Africa)

100. Unimundal (Reino Unido)

101. Unión de Estudiantes Revolucionarios Salvadoreños 30 de Julio – ERS/30 (El Salvador)

102. Vasos Comunicantes (Perú)

103. World Future Council (Alemania)

104. WWF International (International)

105. YFoE BW (Alemania)

106. Young Friends of the Earth (Alemania)

107. Youth Alliance for Future Energy (Alemania)

 

Más información AQUÍ

 

FAO: En la COP 20 será muy difícil llegar a acuerdos globales

 

Roma, Italia, jueves 17 de julio de 2014, Terra.-  En conferencia de cambio climático de Perú será difícil llegar a acuerdos (FAO). En la cumbre de la Conferencia de las Partes en Lima (COP20) sobre el Cambio Climático será “muy complicado” lograr acuerdos que permitan reducir el calentamiento global, dijo este sábado una alta autoridad de Naciones Unidas en materia forestal. “Será muy complicada la cumbre e ingenuo pensar que es fácil llegar a un acuerdo en la COP20 en Perú. Se necesitará del esfuerzo de todos para lograr objetivos y llegar con éxito a la COP21 en 2015 en París”, dijo a la AFP Eduardo Rojas, director general Adjunto del Departamento Forestal de la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

 

Las complicaciones derivan del hecho que el mundo no ha salido de la crisis económica y países emergentes como China o Brasil y otros, como Estados Unidos, tendrían que comprometerse a frenar drásticamente sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

 

“El riesgo de la cumbre es que haya un acuerdo muy débil o que se consiga un acuerdo a un plazo larguísimo o que se alcance un acuerdo muy mínimo, muy light”, precisó Rojas.

 

La FAO participará como observadora en el evento y brindará asistencia técnica a los delegados de los países para que éstos puedan tomar una decisión, señaló el funcionario.

 

Evitar que continúe el proceso de deforestación es clave para detener el calentamiento global y sus consecuencias, recordó Rojas.

 

En su informe “El Estado de los bosques del mundo” la FAO destaca a su vez que una parte significativa de la población mundial depende de los productos forestales para satisfacer necesidades básicas en energía o vivienda.

 

Según el Banco Mundial, indicó el jerarca, 1.600 millones de personas dependen de alguna manera de los bosques para su subsistencia.

 

La COP 20 de Lima, en diciembre próximo, será el paso previo a la elaboración de un nuevo protocolo internacional sobre cambio climático, que debería ser adoptado en 2015 en París.

 

Perú: Campesinos combaten la sequía con técnicas prehispánicas

 

Lima, Perú, jueves 17 de julio de 2014, por Roberto Cortijo, El Nuevo Herald.- En los Andes peruanos se desarrolla con ayuda internacional una antigua técnica prehispánica para la conservación del agua en lagunas. Campesinos pobres de los Andes peruanos están mejorando con ayuda internacional una antigua técnica prehispánica de reserva de agua que les permitirá enfrentar sequías, que se agravarán en próximas décadas por efectos del cambio climático. El sistema se basa en “sembrar” o almacenar agua en la época de lluvias –que se extiende entre noviembre y marzo en los Andes, por encima de los 3,000 metros de altura– para que los campesinos puedan utilizarla cuando sea necesario para consumo de sus comunidades y animales, mejoramiento de áreas de cultivo o reforestación.

 

El Sistema Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú ha reportado una clara disminución de las lluvias en regiones andinas de Perú por el cambio climático.

 

Hacia el año 2030 se espera que las precipitaciones podrían reducirse hasta un 20 por ciento anual en zonas de la sierra, según el organismo.

 

Perú, con una pobreza extrema del 23 por ciento, concentra en la zona rural y serrana el 83 por ciento de su población más vulnerable, que depende de la agricultura y recursos naturales, por lo cual la falta de agua puede tener una efecto dramático.

 

“El 70 por ciento de la superficie agrícola en la sierra depende de las lluvias”, dijo Lenkiza Angulo, coordinadora del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático (PACC-Perú) que desarrolla la cooperación suiza en el país.

 

“Por ese motivo se ha perfeccionado la parte técnica” del antiguo sistema de reserva de agua reforzando los canales “para retener la lluvia sin que se pierda”, dijo Angulo.

 

Pozas familiares pueden almacenar de 100 a 7,000 metros cúbicos de agua mientras otros reservorios comunales reúnen hasta 35,000 metros cúbicos de agua.

 

Con el soporte técnico y financiero de la cooperación suiza el sistema comenzó a retomarse en poblados rurales de Cusco y Apurímac, y se intentará extenderlo a otras regiones agrícolas del país.

 

En las cuatro provincias del Cusco y en dos de Apurímac donde se está aplicando el programa, el 90 por ciento del terreno es pasto natural y por la sequía se seca y se incendia, lo que constituye un problema adicional, señala el PACC-Perú.

 

“Gracias al inicio del programa, de 28 manantiales existentes en Cusco se han incrementado a 150. Y en Apurímac se ha logrado construir 50 [reservorios] con el objetivo de duplicarlos”, dijo Angulo.

 

El programa de cooperación suiza realizó investigaciones en Cusco y Apurímac desde el 2009. Y desde el 2011 apoya la técnica ancestral con un presupuesto de $13.3 millones que se aplicará hasta el 2016.

 

“Los especialistas del PACC-Perú, respetando el sistema prehispánico que utiliza la depresión natural del terreno, en algunos casos agrandan y hacen más hondas las cochas [pozas de agua] con participación de la comunidad, sin emplear maquinarias, y con material de la zona”, comentó Angulo.

 

Los campesinos también aplican una técnica que heredaron de sus ancestros para mejorar el entorno del manantial, construyendo desniveles para retener el agua y permitir la reforestación con plantas silvestres.

 

“No solo es la captación de agua, sino la recuperación de manantiales y pastura en el área de influencia que se habían secado”, agregó la funcionaria.

 

El programa y sus resultados se entregarán en el 2016 al gobierno peruano con su sustento técnico y financiero para su aplicación en toda la zona alto andina con problemas de sequía, según el PACC-Perú.

 

ONU nombra nueva enviada especial para el cambio climático

 

Naciones Unidas, jueves 17 de julio de 2014, La Información.-  Mary Robinson designada como enviada especial de ONU para el cambio climático. La expresidenta irlandesa Mary Robinson fue designada hoy enviada especial para el cambio climático por el secretario general de la ONUBan Ki-moon, informó el organismo.La expresidenta irlandesa Mary Robinson fue designada hoy enviada especial para el cambio climático por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó el organismo.

 

Robinson relevará en ese puesto al ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg, que en marzo pasado fue designado secretario general de la OTAN, con mandato a partir del primero de octubre.

 

La oficina de prensa de Ban dijo en un comunicado que Robinson trabajará de cerca con el ghanés John Kufuor y el estadounidense Michael Bloomberg con vistas a la Cumbre del Clima que se llevará a cabo enNueva York el 23 de septiembre próximo.

 

Robinson fue presidenta de Irlanda entre 1990 y 1997 y a partir de 1997 y hasta 2002 fue titular del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos.

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s