Boletin GAL 1599

uno

BOLETIN GAL 1599

Nº 1.599. Miércoles 16 de octubre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

EDITORIAL

 

Los componentes ambientales del programa de Bachelet

 

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- Entre las 50 medidas de los primeros 100 días anunciadas por el comando de Bachelet figuran 2 medidas ambientales: un proyecto sobre biodiversidad y un plan de descontaminación.

 

El Boletín GAL señaló a dicho comando sus apreciaciones. Los encargados del medio ambiente respondieron que tales medidas eran parte de las primeras 50 y que habría que esperar los pasos siguientes. Solicitaron, además, un listado de pasivos ambientales del país.

 

En este medio electrónico aceptamos y asumimos tal respuesta como válida, a la espera del conjunto del programa ambiental. Asimismo, entregamos el listado de pasivos ambientales o conflictos socio-ambientales, que más abajo reproducimos de modo ampliado para ustedes.

 

Reiteramos ejes

 

En un editorial anterior (1) –también en respuesta al comando ambiental de Bachelet- propusimos 7 temas que, estimamos, pudieran constituir una base de diálogo para debatir los componentes ambientales del programa de Bachelet. Seguimos sosteniéndolos y ahora comentamos parte de ellos.

 

Los 7 componentes señalados tienen un común denominador transversal: todos, de manera directa o indirecta, están relacionados con los 3 ejes de la estrategia nacional sobre cambio climático: mitigación de los gases de efecto invernadero, adaptación a los impactos de este fenómeno y generación de capacidades en la sociedad, la política, economía y cultura, frente al calentamiento global.

 

Las potentes y dramáticas señales de los efectos del cambio climático en nuestro país lo estamos viendo hoy ante nuestros ojos: la sequía, heladas y temperaturas extremas. No entenderlas como expresión local de este grave fenómeno global, es simplemente ceguera política o desconocimiento científico.

 

Los científicos del IPCC –entre ellos 5 destacados chilenos-, ya han dicho su palabra y han publicado parte de su 5º Informe el 27 de septiembre pasado en Estocolmo, Suecia. Ellos mismos lo señalan: ahora les corresponde a los decidores de las políticas públicas adoptar las estrategias y medidas pertinentes.

 

¿Considerará el componente ambiental del programa de Bachelet este contexto global y local? Esperamos fervientemente que sí.

 

Compromisos de Chile a nivel global y local

 

El próximo gobierno de Bachelet tiene dos compromisos: uno, herencia de su anterior administración, con la comunidad internacional y la ciudadanía local; y otro, avanzar en un Chile sustentable y descarbonizado o libre de gases de efecto invernadero (GEI), como herencia para las próximas generaciones.

 

Respecto al primer compromiso, el viernes 19 de diciembre de 2009, en Copenhague, Dinamarca, en el marco de la COP 15 o Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, la entonces Ministra del Medio Ambiente de Bachelet, Ana Lya Uriarte, empeñó el honor y la palabra de Chile al suscribir la Estrategia 20/20/20.

 

Este compromiso ambiental consiste en reducir las emisiones de GEI en 20%; en aumentar en 20% las energías renovables no convencionales (ERNC) en la matriz energética; y cumplir todo ello para el año 2020.

 

¿Cumplirá la palabra empeñada ante la comunidad internacional la candidata Bachelet? Esperamos que si. Ella sabe –por su impecable actuación en ONU Mujeres, que los compromisos ante la comunidad internacional, son sagrados y que, más allá de las formalidades y protocolos, ha podido comprobar que los impactos del cambio climático en las mujeres del planeta y de Chile, es de la mayor vulnerabilidad, urgencia y riesgo.

 

Pero, sobre todo, es un compromiso con la ciudadanía de Chile: con los agricultores que hoy sufren heladas; con las comunidades que padecen sequía; con las localidades costeras en riesgo de inundaciones por aumento del nivel del mar; con las comunas rurales que perderán tierras fértiles por la desertificación; con las municipalidades que tendrán que lidiar con nuevos conflictos socio-ambientales; con los actores económicos vulnerables que verán incrementar la huella de carbono de sus productos o servicios.

 

El próximo período de gobierno es clave

 

Simultáneamente con este compromiso global-local pendiente, hay otro elemento clave en materia ambiental: sentar las bases de un país sustentable y descarbonizado (2).

 

Además, de reafirmar a Chile como gestor de buenas prácticas ambientales y climáticas a nivel interno, podría ser probable que Bachelet pudiera hacer de nuestro país uno de los líderes en la Región latinoamericana respecto al tema de cambio climático.

 

El año 2014 se realizará en Lima, Perú, la COP 20 o Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. Este evento planetario es extraordinariamente importante debido que es la ocasión clave para avanzar en acuerdos globales y en documentos-borradores para un nuevo protocolo que reemplace al de Kioto (3).

 

La ONU ha determinado que el protocolo de Kioto sea reemplazado por otro más actualizado científicamente (4) y que ello ocurra en diciembre del 2015 en la COP 21 a realizarse en París, Francia.

 

Es decir, en el fondo, de aquí a diciembre de 2015, la humanidad se juega las últimas opciones para adoptar acuerdos claves -y ojalá vinculantes- acerca del cambio climático. De no ocurrir ello, entonces, según los propios científicos del IPCC, nos podríamos encontrar en un escenario global –y local- de impredecibles consecuencias.

 

Lo de impredecible es un decir.

 

Los científicos chilenos ya han pronosticado que, de no haber cambios profundos en las decisiones políticas respecto al cambio climático a nivel global, nacional y local, y no haber una reducción drástica de los GEI, Chile estaría expuesto a un aumento de la temperatura de hasta 5°C en la zona Centro-Norte y de 4°C en la zona Centro-Sur. Y, además, del aumento del nivel del mar en 82 cms. en toda la costa chilena.

 

Por tanto, los desafíos y tareas están a vista. ¿Incluirá Bachelet decisiones sensatas, urgentes y acordes a los requerimientos de las circunstancias en su programa y gestión de gobierno? Esperamos que sí.

 

Lo que está en juego trasciende las opciones de la Nueva Mayoría de constituirse en un nuevo bloque histórico ciudadano y un factor que genere un nuevo ciclo político en materia ambiental y social en el país; también la podría colocar en sintonía global con las tendencias de búsqueda de una humanidad en armonía con la naturaleza y con el reencuentro con una ética biocéntrica y más humana.

 

Conflictos socio-ambientales derivados, directa o indirectamente, del cambio climático

 

Este es el listado –ampliado y actualizado- que compartimos con ustedes y que, en parte, le hicimos llegar al comando de Bachelet. Entre los más relevantes y actuales conflictos socio-ambientales en Chile tenemos los que a continuación se indican. En negrita se indica los que consideramos que cumplen cuatro (4) consideraciones:

 

a)       Se trata de demandas extremadamente sentidas por las comunidades involucradas, por su impacto en su calidad de vida, sustentabilidad y desarrollo de principios normativos de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

b)       Disponen de amplia representatividad ciudadana, asociatividad, alianzas y respaldo local.

c)       Sus demandas constituyen temas comunes con otros movimientos del país, por lo que atenderlos es, de alguna manera, desarrollar políticas públicas para todos ellos y aplicación concreta de la EAE.

d)       Sus contenidos tienen un profundo sentido estratégico para la gestión ambiental en diversos niveles de la gobernabilidad ambiental, sentido de largo plazo en políticas ambientales del Estado y respeto a compromisos internacionales adquiridos.

 

Son:

 

  1. 1.       ARICA: Afectados por contaminación por polimetales en cerro Chuño.
  2. 2.       ARICA: Rechazo de pueblos aymaras a proyecto Los Pumas por intervenir área protegida como reserva de la biósfera y contaminar aguas del río Lluta
  3. 3.       AYSÉN: El rechazo de la ciudadanía de Aysén contra la Central Cuervo
  4. 4.       AYSÉN: Rechazo de la comunidad al proyecto HidroAysén
  5. BULNES: Agricultores de Ñuble se oponen a la central termoeléctrica a gas natural Octopus
  6. CAIMANES: Comunidad en oposición al Proyecto de Minera Los Pelambres
  7. 7.       CALAMA: El movimiento regional  por los recursos naturales de Calama
  8. CALBUCO: Conflicto de la comunidad Pepiukelén en Parwua, territorio afectado directamente por la industria salmonera
  9. CHAÑARAL:  Comunidad pide soluciones para el “ecocidio permanente” que ha significado el manejo de residuos de las minas Potrerillos y El Salvador
  10. CHILOÉ: Conflicto de comunidades Williche de Chiloé por la aplicación de la Ley Lafklenche
  11. COCHAMÓ: Rechazo al proyecto hidroeléctrico Central de Pasada Mediterráneo en la comuna de Cochamó
  12. CONCÓN: Rechazo a la construcción en el campo dunar de Concón
  13. CONSTITUCIÓN: Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule se opone a la instalación, por AES Gener S.A. de la Central Termoeléctrica Los Robles en el Sector Faro Carranza, entre Constitución y Chanco.
  14. COPIAPÓ: Rechazo a la termoeléctrica Castilla en Punta Cachos al sur de Copiapó
  15. CORONEL: La oposición de los vecinos de Coronel a la termoeléctrica de Bocamina II
  16. FREIRINA: Rechazo al proyecto agroindustrial Agrosuper por malos olores
  17. 17.   HUASCO: Habitantes de Huasco rechazan termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco
  18. 18.   HUASCO: Rechazo al proyecto minero Pascua Lama
  19. LINARES: Vicios en el proceso ambiental de la central hidroeléctrica de Achibueno.
  20. LLICO: Caleta de pescadores que muere de sed: no cuentan con agua potable, y está enmarcada entre la basura y la contaminación del lago.
  21. MEHUÍN: El conflicto Celco en Mehuin por contaminación del río Cruces
  22. MULCHÉN: El rechazo de la comunidad indígena contra la central de paso de Mulchén
  23. OSORNO: Comunidades huilliches en defensa del agua en Osorno contra hidroeléctricas
  24. PAILLACO: Vecinos de Paillaco protestan contra instalación de Planta Incineradora de Residuos.
  25. PANGUIPULLI: La oposición de la comunidad y mapuche contra el proyecto hidroeléctrico Neltume
  26. PETORCA: La defensa del agua por los vecinos de Petorca y La Ligua
  27. PICHIDEGUA: Los proyectos de termoeléctrica e hidroeléctrica en Pichidegua
  28. POZO ALMONTE: Proyecto Cerro Colorado de BHP Billiton amenaza el agua, los humedales de Pampa Lagunilla y el poblado de Cancosa
  29. PUERTO AYSÉN: Oposición de la comunidad al proyecto de la empresa australiana de energía integrada Origin Energy en joint venture con Xstrata Copper
  30. 30.   PUCHUNCAVÍ: Contaminación en La Greda por la refinería Ventanas de Codelco y AES-GENER
  31. PUNTA ARENAS: El proyecto Mina Invierno en Isla Riesco en Magallanes
  32. PUTAENDO: Vecinos de Putaendo protestan por agua contra Colbún
  33. QUELLÓN: Pescadores bentónicos de Quellón contra la Ley de Pesca
  34. REQUÍNOA: Vecinos de Requínoa protestan contra una planta de residuos químicos
  35. SAAVEDRA: Conflicto de la Costa en la Isla Huapi, comuna de Saavedra, entre comunidad  indígena y forestales
  36. 36.   SAN JOSÉ DE MAIPO: Rechazo al proyecto Alto Maipo de AES GENER en el Cajón del Maipo y defensa del agua de la Región Metropolitana
  37. SAN FABIÁN: Oposición ciudadana a proyectos Embalse Punilla y Central Hidroeléctrica Ñuble
  38. TALCA: Los Agricultores de Talca por la defensa del Agua contra Endesa
  39. TEMUCO: El conflicto en comunidades mapuche a causa del proyecto aeropuerto internacional en Temuco.
  40. VALPARAÍSO: Rechazo a Central Termoeléctrica Energía Minera.

 

………………

(1) Ver 7 Propuestas Ambientales al Comando de Bachelet

(2) El gobierno ha promulgado la Ley 20/25, que significa, aumentar las ERNC en 20% para el 2025, modificando el compromiso internacional señalado.

(3) El protocolo de Kioto de 1997, suscrito en Japón en la COP 3 por 37 países, culminó su vigencia en el 2012 y, aunque obligaba tibiamente a la reducción de los GEI a apenas a un 5% y no fue suscrito por las grandes potencias, su significado pionero hoy debe ser renovado.

(4) De allí que el 5º Informe del IPCC se entregue en sus 2 partes restantes durante el año 2014, obviamente a fin que sirva de insumo científico para el proceso de preparación de los nuevos acuerdos y las decisiones políticas de los gobiernos.

 

LOCALES

 

Trabajadores municipales empiezan hoy Paro de advertencia

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, por Javier Candia, Radio Universidad de Chile.- Trabajadores municipales anuncian paro de advertencia este miércoles y jueves. El presidente de la organización, Oscar Yáñez, señaló que no descartan convertir la huelga en indefinida si el Gobierno no se abre a negociar el reajuste del sector público de un 8,8 por ciento, que ellos exigen.

 

Concejales de Chile comprometidos con la gestión pública

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, por Marco Espinoza Cartagena, Concejal de La Florida

Presidente de la Comisión Nacional de Concejales, Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM.- Actualmente en el congreso se debate un proyecto de Ley que entrega mayores responsabilidades y nuevas facultades a los concejales, esto con el objetivo de reforzar su rol fiscalizador en las 345 municipalidades del país. Proyecto que surge del trabajo conjunto con el gobierno y nuestra Comisión Nacional de Concejales, que funciona en el seno de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y que nos ha demandado un extenso trabajo de convencimiento con el poder Ejecutivo y Legislativo.

 

Providencia: Empieza ciclo de capacitación ciudadana

Providencia, miércoles 16  de octubre de 2013, Acción AG.- Con panel en Providencia se abre ciclo de talleres de capacitación a las OSC. Con el panel denominado “Realidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil”, se abrirán los talleres de capacitación para las organizaciones de la sociedad civil que se enmarcan en el proyecto “Mecanismos innovadores de sustentabilidad para garantizar la actoría social y política de las OSC en el desarrollo del país”.

 

Comunidad Ecológica de Peñalolén: ¡El imperdible programa de actividades de nuestro 33º aniversario!

Peñalolén, miércoles 16 de octubre de  204, Comundad Ecológica de Peñalolén.- Seguimos sumando tesoros para celebrar los 33 años, el próximo sábado 19 de cotubre, acogidos por la cordillera, están todos y todas invitados, no se lo pueden perder… es una fiesta para disfrutar con la familia y amigos, tendremos muchas actividades para todas las edades y gustos. En el Patio La Rosa tendremos: Clases abiertas de yoga, cuenta cuentos para niños, Ho’oponopono, yoga de la risa, música con Tomás Thayer, Cantos del Baobab, Voz Dlua y los Cuatreros Latinoamericanos, además de carnavalito, comida, stands y todas las tiendas del Patio para pasarlo de miedo. Desde las 11 a las 2 horas enmarcados en el 4º Encuentro de la Biocultura. Pueden ver la programación en el afiche de la columna derecha de nuestra web.

 

Exigen a edificios más estacionamientos para bicicletas

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, El Mercurio.-  Vivienda exige a edificios contar con más estacionamientos para bicicletas. El ministro Rodrigo Pérez lanzó hoy un manual que establece nuevos estándares para la construcción de estos aparcaderos, al estilo de los que se utilizan en Europa. Un cambio a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones para que todo edificio público o privado con carga superior a 50 personas tenga 1 estacionamiento de bicicleta por cada 2 de autos, anunció hoy el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

 

Debate “Financiamiento de la Política”

Antofagasta, miércoles 16 de octubre de 2013, Casa de la Paz.- Mañana miércoles 16 de octubre, 9:00 hrs., Universidad Católica del Norte (UCN), Sala K121C, Av. Angamos 0610, Antofagasta.  Los invitamos al debate “Financiamiento de la Politica” liderado por Manuel Arís, sociólogo de Fundación Ciudadano Inteligente, actividad que se enmarca en el proyecto “5 Conversaciones para Chile” de Fundación Casa de la Paz.

 

Invitan a Municipalidades de Chile al Programa de Intercambio Tecnológico para el Desarrollo Comunal  en Cuba

La Habana, Cuba, miércoles 16 de octubre de 2013, Corporación de Promoción, Desarrollo e Intercambio Nuxam, Ilustre Municipalidad de San Miguel.- De nuestra consideración: Junto con saludarle y  hacer extensiva esta expresión de afecto a todos(as) los(as) Funcionarios(as) pertenecientes a su Ilustre Municipalidad, a través de esta presentación le expongo lo siguiente

 

NACIONALES

 

Cambio climático y heladas ocasionan pérdidas por US$823 millones en exportaciones

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, La segunda.-  Heladas: Gobierno estima que pérdidas en exportaciones llegarán a US$823 millones. Minagri informó que las especies más dañadas son kiwis y almendros. Según el catastro que entregó el Gobierno, en un 22% se podría cifrar la merma en el volumen de exportaciones tras las heladas que afectaron los cultivos de frutas y hortalizas en la zona central del país. En concreto, esto implica pérdidas por un monto de US$823 millones, lo que se traduce en 62 millones de cajas de frutas fresca.

 

Somos responsables del Cambio Climático

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, por Sara Larraín, Chile Sustentable.- El calentamiento global es una realidad inequívoca. Según el IPCC, (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático)  desde la década del 50, los cambios observados no tienen precedentes. Advierten que de aquí al 2100,  el nivel del mar subiría  hasta 82 cm. y las  temperaturas podrían aumentar hasta en  4,8 grados celsius. En su V informe, dado a conocer en Estocolmo la semana pasada, además el IPCC concluye con certeza casi absoluta, que la acción del hombre, es decir de nosotros,  es la principal  responsable de la alteración climática.

 

Nuevas comunas en Zona de Escasez Hídrica

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, El Mercurio.- MOP decreta Zona de Escasez Hídrica en cinco provincias y cuatro comunas de Región de Valparaíso. La medida involucra a Los Andes, San Felipe, Quillota, Petorca y Marga Marga, además de Concón, Santo Domingo, Cartagena y Casablanca. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) decretó este lunes como Zona de Escasez Hídrica a las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota, Petorca y Marga Marga, además de las comunas de Concón, Santo Domingo, Cartagena y Casablanca, todas en la Región de Valparaíso, ante la compleja situación que se vive por la sequía.

Ley de Concesiones Eléctricas facilitaría a HidroAysén y central Río Cuervo

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-Denuncian que Ley de Concesiones Eléctricas facilitaría HidroAysén y centrales en Río Cuervo. Hoy se promulga la Ley 20/25 que amplía la matriz energética, y se publica la entrada en vigencia de la Ley de Concesiones Eléctricas. Estos proyectos fueron fruto de un acuerdo conjunto en el Congreso y son parte de la agenda de la actual administración. Pero, ¿cómo están viendo los especialistas estas medidas?, ¿qué dice la ciudadanía?, ¿cómo se proyecta a futuro la realidad energética del país?

 

5 Regiones participan en simulacro de terremoto y tsunami

Concepción, miércoles 16 de octubre de 2013, La Nación.- Cinco regiones del país participaron en simulacro de terremoto y tsunami.  El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, manifestó su satisfacción recalcando que “estos simulacros son una oportunidad única para trabajar por la seguridad de nuestra población y así evitar la pérdida de vidas humanas ante eventuales desastres”. La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) realizó este martes un simulacro de terremoto y tsunami que convocó a 110 mil personas en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén.

 

Llico: Al borde de catástrofe sanitaria y ambiental

Llico, miércoles 16 de octubre de 2013, El Mostrador.- La situación está al borde de una catástrofe sanitaria y ambiental. Llico, la caleta de pescadores que muere de sed. La localidad de la Séptima Región que está en la desembocadura del Lago Vichuquén tiene una herida mortal: no cuentan con agua potable, y está enmarcada entre la basura y la contaminación del lago. Los habitantes se sienten abandonados y, mientras Sernatur decidió ignorar esta zona costera en un lujoso suplemento destinado a fomentar el turismo en la región, ellos quieren viajar a Santiago para plantear sus quejas. Para eso llegarán hasta La Moneda.

 

Gobierno inaugura planta termosolar de Codelco

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, Diario Financiero.- Piñera inauguró planta termosolar en División Gabriela Mistral de Codelco. El aporte de la planta se traduce en 54.000 MWh/año calóricos promedio. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró hoy la Planta Termosolar Pampa Elvira Solar, proyecto que abastecerá de energía limpia a División Gabriela Mistral de Codelco.

 

Por un nuevo modelo de gestión ambiental

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, por Rodrigo Pizarro, Profesor Universidad de Santiago, El Mostrador.- Una de las consecuencias del enorme crecimiento económico de Chile de los últimos años ha sido el impacto ambiental. Los esfuerzos por conciliar crecimiento económico con la sustentabilidad ambiental han motivado importantes reformas a la institucionalidad ambiental, incluyendo la creación de un Ministerio del Medio Ambiente. A pesar de los esfuerzos, no sólo persisten los problemas ambientales, sino además se han agudizado los conflictos sociales, especialmente relacionados con la instalación de megaproyectos de inversión y proyectos energéticos.

 

El lucro manda la energía chilena

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, por Roberto Valencia, La Nación.- Nuevo libro de Raúl Sohr muestra cómo el lucro manda la energía chilena. El derroche de las potencialidades que tiene Chile en recursos, un mercado que no ha corregido las distorsiones y una tasa de carbonización altísima caracterizan el modelo energético chileno, explica el periodista y sociólogo en su última obra. En reemplazo, plantea avanzar en sustentabilidad y activar la presencia del Estado, al igual como lo han hecho países como Corea del Sur y Nueva Zelanda.

 

Andina 244: Glaciares, ciudadanías y finanzas

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, por Fernando Viveros Collyer, Filósofo, magister Universidad de Chile. Escritor, El Quinto Poder.- La Dirección General de Aguas, organismo técnico del Estado de Chile, destaca que Andina señala una cantidad de glaciares en un capítulo del Informe de Evaluación Ambiental, y otra cantidad en otro capítulo –y así, capítulo por capítulo-. Falta completa de seriedad de

 

Sequía: Embalses se recuperan

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, La Segunda.- Embalses se recuperan y aumentan 31% su disponibilidad. Si bien la Dirección de Aguas señala que se evidenció un repunte en comparación a 2012, la diferencia con el promedio histórico sigue siendo importante. La Dirección General de Aguas (DGA) entregó la situación hídrica del país, destacándose el repunte en la disponibilidad general de los embalses.

 

Río Cuervo debe analizar impacto en falla geológica volcánica antes de empezar construcción

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, por Carolina Pizarro y Antonio Astudillo, La Tercera.-  El cronograma de Río Cuervo para sacar adelante su central eléctrica en Aysén. La generadora ligada a Origin y Glencore Xstrata prevé entrar en operaciones en la próxima década, una vez que cuente con el permiso ambiental para la línea de transmisión que planea construir bajo el mar.

 

Un nuevo trato para las Regiones

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, por Marcelo Díaz, Diputado del Partido Socialista, El Mostrador.- En mi trabajo como diputado por el Séptimo Distrito, innumerables veces experimenté, viví y observé la profunda impotencia que provoca en los ciudadanos, la asimetría con que el Estado chileno trata a las regiones respecto de Santiago. No sólo son la cantidad y calidad de las inversiones públicas de todo tipo, sino también la concentración de la oferta cultural o la atención que los medios de comunicación otorgan a Santiago, como si Chile se limitara a la capital. Las Regiones aparecen como un agregado marginal: la mentalidad de la elite chilena funciona así.

 

GLOBALES

 

Perú: Uno de los países eje para afrontar el cambio climático

Lima, Perú, miércoles 16 de octubre de 2013, Iagua.- En diálogo con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el Ministro señaló que los sectores ambiente y economía deben unirse para plantear una respuesta diferente ante este problema global. La participación del Ministro del Ambiente responde a que Lima será la sede de la COP 20 en diciembre del 2014.

 

Cambio climático: Los ricos lo ignoran, los pobres lo pagan

Londres, Inglaterra, miércoles 16 de octubre de 2013, por Isabel Kreisler, asesora de Naciones Unidas en las negociaciones del clima, El País.- Desisten. Cada vez son más los países en desarrollo que asumen la inoperancia e irresponsabilidad de las grandes potencias en la lucha contra el cambio climático. Cada año Naciones Unidas ofrece un recuento del abismo que media entre los recortes de emisiones de gases necesarios para contener el cambio climático (según la comunidad científica) y las reducciones “de pin y pon” a las que se mal-comprometen los países emisores. Hubo quien pensó hace un tiempo que, ante la falta de ambición en la agenda de mitigación, habría un compromiso internacional para financiar medidas de adaptación que atajasen los peores impactos del aumento de la temperatura global y así evitar males mayores en los países más vulnerables. Pero tampoco. Del total de fondos bilaterales vinculados a cambio climático, los países de la OCDE apenas destinan un 30% a prioridades de adaptación en países vulnerables

 

Los acuíferos invisibles que posee Argentina

Buenos Aires, Argentina, miércoles 16 de octubre de 2013, por Marcela Valente, IPS.- Argentina explota a ciegas sus acuíferos. Argentina necesita contabilizar sus aguas subterráneas, antes de que se acaben. La mitad de Argentina se abastece de acuíferos invisibles, que son cruciales en zonas áridas y semiáridas, según estimaciones de expertos. Pero Tierramérica constató que nadie, tampoco el gobierno, conoce estos recursos a ciencia cierta. Más allá del acuífero Guaraní, un extenso sistema subterráneo de agua dulce que comparten Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, poco que sabe de estos recursos en un país que tiene riquezas hídricas muy visibles, como los ríos de la Cuenca del Río de la Plata, las Cataratas del Iguazú o los majestuosos glaciares de la Patagonia. El Guaraní se hizo notorio por un plan de monitoreo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, “pero en Argentina hay otros acuíferos que se explotan mucho más” y sostienen economías regionales, aseguró a Tierramérica la doctora en geología Ofelia Tujchneider, de la Universidad Nacional del Litoral.

 

Perú: Conflictos socio-ambientales y balcanización del Estado

Lima, Perú, miércoles 16 de octubre de 2013, por Luis Hallazi Méndez, abogado y politólogo, asesor de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas-CAOI, especialista en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid; Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid, actualmente candidato a doctor por la misma universidad, ALAI.- ¿Cuál es la relación entre conflictividad socioambiental, movimientos sociales y derechos humanos en el Perú contemporáneo? Sin duda, cada vez emergen más interpretaciones extensivas sobre los derechos actuales y también nuevos derechos humanos. Esto se debe en parte, a la creciente conflictividad socioambiental y al impulso que los distintos movimientos sociales le están dando a estos derechos, con rasgos cada vez más particulares y claro está, a la posición geoestratégica del Perú con respecto a estos nuevos escenarios.

 

¿Para qué sirven las Naciones Unidas?

Las Habana, Cuba, miércoles 16 de octubre de 2013, por Pedro Martínez Pírez, Moncada Lectores.- Quienes tuvimos el privilegio de brindar cobertura periodística a la segunda intervención de Fidel Castro en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 12 de octubre de 1979, no olvidamos esa y otras preguntas formuladas en esa emblemática sede por él Jefe de Estado de Cuba, quien ese día habló también en su carácter de Presidente del Movimiento de Países No Alineados.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

EDITORIAL

 

Los componentes ambientales del programa de Bachelet

 

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- Entre las 50 medidas de los primeros 100 días anunciadas por el comando de Bachelet figuran 2 medidas ambientales: un proyecto sobre biodiversidad y un plan de descontaminación.

 

El Boletín GAL señaló a dicho comando sus apreciaciones. Los encargados del medio ambiente respondieron que tales medidas eran parte de las primeras 50 y que habría que esperar los pasos siguientes. Solicitaron, además, un listado de pasivos ambientales del país.

 

En este medio electrónico aceptamos y asumimos tal respuesta como válida, a la espera del conjunto del programa ambiental. Asimismo, entregamos el listado de pasivos ambientales o conflictos socio-ambientales, que más abajo reproducimos de modo ampliado para ustedes.

 

Reiteramos ejes

 

En un editorial anterior (1) –también en respuesta al comando ambiental de Bachelet- propusimos 7 temas que, estimamos, pudieran constituir una base de diálogo para debatir los componentes ambientales del programa de Bachelet. Seguimos sosteniéndolos y ahora comentamos parte de ellos.

 

Los 7 componentes señalados tienen un común denominador transversal: todos, de manera directa o indirecta, están relacionados con los 3 ejes de la estrategia nacional sobre cambio climático: mitigación de los gases de efecto invernadero, adaptación a los impactos de este fenómeno y generación de capacidades en la sociedad, la política, economía y cultura, frente al calentamiento global.

 

Las potentes y dramáticas señales de los efectos del cambio climático en nuestro país lo estamos viendo hoy ante nuestros ojos: la sequía, heladas y temperaturas extremas. No entenderlas como expresión local de este grave fenómeno global, es simplemente ceguera política o desconocimiento científico.

 

Los científicos del IPCC –entre ellos 5 destacados chilenos-, ya han dicho su palabra y han publicado parte de su 5º Informe el 27 de septiembre pasado en Estocolmo, Suecia. Ellos mismos lo señalan: ahora les corresponde a los decidores de las políticas públicas adoptar las estrategias y medidas pertinentes.

 

¿Considerará el componente ambiental del programa de Bachelet este contexto global y local? Esperamos fervientemente que sí.

 

Compromisos de Chile a nivel global y local

 

El próximo gobierno de Bachelet tiene dos compromisos: uno, herencia de su anterior administración, con la comunidad internacional y la ciudadanía local; y otro, avanzar en un Chile sustentable y descarbonizado o libre de gases de efecto invernadero (GEI), como herencia para las próximas generaciones.

 

Respecto al primer compromiso, el viernes 19 de diciembre de 2009, en Copenhague, Dinamarca, en el marco de la COP 15 o Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, la entonces Ministra del Medio Ambiente de Bachelet, Ana Lya Uriarte, empeñó el honor y la palabra de Chile al suscribir la Estrategia 20/20/20.

 

Este compromiso ambiental consiste en reducir las emisiones de GEI en 20%; en aumentar en 20% las energías renovables no convencionales (ERNC) en la matriz energética; y cumplir todo ello para el año 2020.

 

¿Cumplirá la palabra empeñada ante la comunidad internacional la candidata Bachelet? Esperamos que si. Ella sabe –por su impecable actuación en ONU Mujeres, que los compromisos ante la comunidad internacional, son sagrados y que, más allá de las formalidades y protocolos, ha podido comprobar que los impactos del cambio climático en las mujeres del planeta y de Chile, es de la mayor vulnerabilidad, urgencia y riesgo.

 

Pero, sobre todo, es un compromiso con la ciudadanía de Chile: con los agricultores que hoy sufren heladas; con las comunidades que padecen sequía; con las localidades costeras en riesgo de inundaciones por aumento del nivel del mar; con las comunas rurales que perderán tierras fértiles por la desertificación; con las municipalidades que tendrán que lidiar con nuevos conflictos socio-ambientales; con los actores económicos vulnerables que verán incrementar la huella de carbono de sus productos o servicios.

 

El próximo período de gobierno es clave

 

Simultáneamente con este compromiso global-local pendiente, hay otro elemento clave en materia ambiental: sentar las bases de un país sustentable y descarbonizado (2).

 

Además, de reafirmar a Chile como gestor de buenas prácticas ambientales y climáticas a nivel interno, podría ser probable que Bachelet pudiera hacer de nuestro país uno de los líderes en la Región latinoamericana respecto al tema de cambio climático.

 

El año 2014 se realizará en Lima, Perú, la COP 20 o Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. Este evento planetario es extraordinariamente importante debido que es la ocasión clave para avanzar en acuerdos globales y en documentos-borradores para un nuevo protocolo que reemplace al de Kioto (3).

 

La ONU ha determinado que el protocolo de Kioto sea reemplazado por otro más actualizado científicamente (4) y que ello ocurra en diciembre del 2015 en la COP 21 a realizarse en París, Francia.

 

Es decir, en el fondo, de aquí a diciembre de 2015, la humanidad se juega las últimas opciones para adoptar acuerdos claves -y ojalá vinculantes- acerca del cambio climático. De no ocurrir ello, entonces, según los propios científicos del IPCC, nos podríamos encontrar en un escenario global –y local- de impredecibles consecuencias.

 

Lo de impredecible es un decir.

 

Los científicos chilenos ya han pronosticado que, de no haber cambios profundos en las decisiones políticas respecto al cambio climático a nivel global, nacional y local, y no haber una reducción drástica de los GEI, Chile estaría expuesto a un aumento de la temperatura de hasta 5°C en la zona Centro-Norte y de 4°C en la zona Centro-Sur. Y, además, del aumento del nivel del mar en 82 cms. en toda la costa chilena.

 

Por tanto, los desafíos y tareas están a vista. ¿Incluirá Bachelet decisiones sensatas, urgentes y acordes a los requerimientos de las circunstancias en su programa y gestión de gobierno? Esperamos que sí.

 

Lo que está en juego trasciende las opciones de la Nueva Mayoría de constituirse en un nuevo bloque histórico ciudadano y un factor que genere un nuevo ciclo político en materia ambiental y social en el país; también la podría colocar en sintonía global con las tendencias de búsqueda de una humanidad en armonía con la naturaleza y con el reencuentro con una ética biocéntrica y más humana.

 

Conflictos socio-ambientales derivados, directa o indirectamente, del cambio climático

 

Este es el listado –ampliado y actualizado- que compartimos con ustedes y que, en parte, le hicimos llegar al comando de Bachelet. Entre los más relevantes y actuales conflictos socio-ambientales en Chile tenemos los que a continuación se indican. En negrita se indica los que consideramos que cumplen cuatro (4) consideraciones:

 

e)       Se trata de demandas extremadamente sentidas por las comunidades involucradas, por su impacto en su calidad de vida, sustentabilidad y desarrollo de principios normativos de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

f)        Disponen de amplia representatividad ciudadana, asociatividad, alianzas y respaldo local.

g)       Sus demandas constituyen temas comunes con otros movimientos del país, por lo que atenderlos es, de alguna manera, desarrollar políticas públicas para todos ellos y aplicación concreta de la EAE.

h)       Sus contenidos tienen un profundo sentido estratégico para la gestión ambiental en diversos niveles de la gobernabilidad ambiental, sentido de largo plazo en políticas ambientales del Estado y respeto a compromisos internacionales adquiridos.

 

Son:

 

  1. 41.   ARICA: Afectados por contaminación por polimetales en cerro Chuño.
  2. 42.   ARICA: Rechazo de pueblos aymaras a proyecto Los Pumas por intervenir área protegida como reserva de la biósfera y contaminar aguas del río Lluta
  3. 43.   AYSÉN: El rechazo de la ciudadanía de Aysén contra la Central Cuervo
  4. 44.   AYSÉN: Rechazo de la comunidad al proyecto HidroAysén
  5. BULNES: Agricultores de Ñuble se oponen a la central termoeléctrica a gas natural Octopus
  6. CAIMANES: Comunidad en oposición al Proyecto de Minera Los Pelambres
  7. 47.   CALAMA: El movimiento regional  por los recursos naturales de Calama
  8. CALBUCO: Conflicto de la comunidad Pepiukelén en Parwua, territorio afectado directamente por la industria salmonera
  9. CHAÑARAL:  Comunidad pide soluciones para el “ecocidio permanente” que ha significado el manejo de residuos de las minas Potrerillos y El Salvador
  10. CHILOÉ: Conflicto de comunidades Williche de Chiloé por la aplicación de la Ley Lafklenche
  11. COCHAMÓ: Rechazo al proyecto hidroeléctrico Central de Pasada Mediterráneo en la comuna de Cochamó
  12. CONCÓN: Rechazo a la construcción en el campo dunar de Concón
  13. CONSTITUCIÓN: Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule se opone a la instalación, por AES Gener S.A. de la Central Termoeléctrica Los Robles en el Sector Faro Carranza, entre Constitución y Chanco.
  14. COPIAPÓ: Rechazo a la termoeléctrica Castilla en Punta Cachos al sur de Copiapó
  15. CORONEL: La oposición de los vecinos de Coronel a la termoeléctrica de Bocamina II
  16. FREIRINA: Rechazo al proyecto agroindustrial Agrosuper por malos olores
  17. 57.   HUASCO: Habitantes de Huasco rechazan termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco
  18. 58.   HUASCO: Rechazo al proyecto minero Pascua Lama
  19. LINARES: Vicios en el proceso ambiental de la central hidroeléctrica de Achibueno.
  20. LLICO: Caleta de pescadores que muere de sed: no cuentan con agua potable, y está enmarcada entre la basura y la contaminación del lago.
  21. MEHUÍN: El conflicto Celco en Mehuin por contaminación del río Cruces
  22. MULCHÉN: El rechazo de la comunidad indígena contra la central de paso de Mulchén
  23. OSORNO: Comunidades huilliches en defensa del agua en Osorno contra hidroeléctricas
  24. PAILLACO: Vecinos de Paillaco protestan contra instalación de Planta Incineradora de Residuos.
  25. PANGUIPULLI: La oposición de la comunidad y mapuche contra el proyecto hidroeléctrico Neltume
  26. PETORCA: La defensa del agua por los vecinos de Petorca y La Ligua
  27. PICHIDEGUA: Los proyectos de termoeléctrica e hidroeléctrica en Pichidegua
  28. POZO ALMONTE: Proyecto Cerro Colorado de BHP Billiton amenaza el agua, los humedales de Pampa Lagunilla y el poblado de Cancosa
  29. PUERTO AYSÉN: Oposición de la comunidad al proyecto de la empresa australiana de energía integrada Origin Energy en joint venture con Xstrata Copper
  30. 70.   PUCHUNCAVÍ: Contaminación en La Greda por la refinería Ventanas de Codelco y AES-GENER
  31. PUNTA ARENAS: El proyecto Mina Invierno en Isla Riesco en Magallanes
  32. PUTAENDO: Vecinos de Putaendo protestan por agua contra Colbún
  33. QUELLÓN: Pescadores bentónicos de Quellón contra la Ley de Pesca
  34. REQUÍNOA: Vecinos de Requínoa protestan contra una planta de residuos químicos
  35. SAAVEDRA: Conflicto de la Costa en la Isla Huapi, comuna de Saavedra, entre comunidad  indígena y forestales
  36. 76.   SAN JOSÉ DE MAIPO: Rechazo al proyecto Alto Maipo de AES GENER en el Cajón del Maipo y defensa del agua de la Región Metropolitana
  37. SAN FABIÁN: Oposición ciudadana a proyectos Embalse Punilla y Central Hidroeléctrica Ñuble
  38. TALCA: Los Agricultores de Talca por la defensa del Agua contra Endesa
  39. TEMUCO: El conflicto en comunidades mapuche a causa del proyecto aeropuerto internacional en Temuco.
  40. VALPARAÍSO: Rechazo a Central Termoeléctrica Energía Minera.

 

………………

(1) Ver 7 Propuestas Ambientales al Comando de Bachelet

(2) El gobierno ha promulgado la Ley 20/25, que significa, aumentar las ERNC en 20% para el 2025, modificando el compromiso internacional señalado.

(3) El protocolo de Kioto de 1997, suscrito en Japón en la COP 3 por 37 países, culminó su vigencia en el 2012 y, aunque obligaba tibiamente a la reducción de los GEI a apenas a un 5% y no fue suscrito por las grandes potencias, su significado pionero hoy debe ser renovado.

(4) De allí que el 5º Informe del IPCC se entregue en sus 2 partes restantes durante el año 2014, obviamente a fin que sirva de insumo científico para el proceso de preparación de los nuevos acuerdos y las decisiones políticas de los gobiernos.

 

LOCALES

 

Trabajadores municipales empiezan hoy Paro de advertencia

 

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, por Javier Candia, Radio Universidad de Chile.- Trabajadores municipales anuncian paro de advertencia este miércoles y jueves. El presidente de la organización, Oscar Yáñez, señaló que no descartan convertir la huelga en indefinida si el Gobierno no se abre a negociar el reajuste del sector público de un 8,8 por ciento, que ellos exigen.

 

Un paro de advertencia de 48 horas realizarán este miércoles 16 y jueves 17 los trabajadores municipales de todo el país, demandando mayor equidad en materia salarial. Los funcionarios de las municipalidades presentaron, en julio de 2011, una propuesta de mejoramientos en sus condiciones laborales, de la cual no han tenido respuesta satisfactoria.

 

El presidente de la Confederación de Funcionarios Municipales, Asemuch, Óscar Yáñez, explicó que el principal problema para su sector es que desde 1994, no se readecua las plantas municipales, generando una gran desigualdad con los trabajadores de servicios centralizados.

 

El dirigente realizó el anuncio junto a otros representantes de la mesa gremial, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezados por el coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, quien precisó que había “un calendario ascendente de movilizaciones para presionar la pronta instalación y desarrollo de la negociación del reajuste general”.

 

En tanto, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Raúl de L la Puente señaló que “Chile es uno de los países que mejor crece en el mundo, pero es uno de los peores países en los cuales la distribución se efectúa. Por lo tanto si queremos efectivamente combatir la desigualdad es necesario mejorar los salarios de los trabajadores chilenos y el reajuste es sin duda una medida económica importante”, indicó.

 

La Confederación de Funcionarios Municipales, Asemuch, anunció que de no tener una respuesta del Gobierno, su paro se transformara´ en indefinido.

 

Concejales de Chile comprometidos con la gestión pública

 

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, por Marco Espinoza Cartagena, Concejal de La Florida

Presidente de la Comisión Nacional de Concejales, Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM.- Actualmente en el congreso se debate un proyecto de Ley que entrega mayores responsabilidades y nuevas facultades a los concejales, esto con el objetivo de reforzar su rol fiscalizador en las 345 municipalidades del país. Proyecto que surge del trabajo conjunto con el gobierno y nuestra Comisión Nacional de Concejales, que funciona en el seno de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y que nos ha demandado un extenso trabajo de convencimiento con el poder Ejecutivo y Legislativo.

 

Como todos saben, los concejales, somos una suerte de parlamento local, enfocado principalmente a fiscalizar al alcalde en el desarrollo de la gestión comunal. Además, transmitimos las inquietudes de millones de chilenos, que diariamente acuden a los concejales para resolver problemas que afectan su calidad de vida.

 

Durante el proceso de discusión del proyecto, hemos sostenido hasta la majadería, con entes de gobierno y parlamentarios, que los ediles somos una suerte de parientes pobres de la política chilena, porque si bien somos elegidos directamente por la ciudadanía, en un sistema de sufragios proporcional, el Estado de Chile, nos ningunea dejando muchas de nuestras tareas a la voluntad del alcalde.

 

No es de extrañar, que en algunos municipios no se tenga una oficina de concejales, o no cuenten con un teléfono institucional; que en muchas municipalidades no exista una secretaria o un vehículo municipal disponible para atender a los vecinos, especialmente aquellos de lugares aislados y apartados. Sabemos que el problema no es el alcalde, sino una Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que consagra al alcalde en una posición casi feudal, en nuestros territorios comunales.

 

Estamos seguros que el proyecto de ley, que se discute en el parlamento, permitirá que las administraciones locales sean más transparentes, tengan mejores servicios y cuenten con concejos municipales empoderados con el desarrollo de la comuna, con mayores grados de transparencia y aumento significativo de la probidad.

 

Los concejales, somos los únicos políticos que estamos en todo el territorio. Somos servidores auténticamente ciudadano y tenemos responsabilidades en cada localidad y población de nuestra larga y angosta faja de tierra. Representamos al universo global de electores y tenemos la mayor cantidad de horas hombre al servicio de nuestros compatriotas.

 

Sin embargo, ser el primer eslabón del Estado, no se condice con el trato que recibimos en las miles de localidades, donde estamos presentes y por ésta razón, es que hacemos un llamado al gobierno para cumplir el compromiso que hizo con los Concejales de Chile el ex Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el Congreso de la AChM en Casa de Piedra: Aumentar la dieta en un 50% y se apruebe el proyecto que permita que los ciudadanos de Chile recobren su confianza en la política y el servicio público.

 

Mayor Información:

Edgardo Vilches Flores

Encargado Comunicaciones

Asociación Chilena de Municipalidades

Fono: 2599 83 35

Celular: 06 209 12 49

evilches@achm.cl

www.achm.cl

 

Patricio Ibacache Toledo

Encargado Comunicación Estratégica

Asociación Chilena de Municipalidades

Fono: 2599 83 38

pibacache@achm.cl

 

Providencia: Empieza ciclo de capacitación ciudadana

 

Providencia, miércoles 16  de octubre de 2013, Acción AG.- Con panel en Providencia se abre ciclo de talleres de capacitación a las OSC. Con el panel denominado “Realidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil”, se abrirán los talleres de capacitación para las organizaciones de la sociedad civil que se enmarcan en el proyecto “Mecanismos innovadores de sustentabilidad para garantizar la actoría social y política de las OSC en el desarrollo del país”.

 

Los talleres de arranque de este proyecto comenzaron en la ciudad de Antofagasta y pasaron por Chiloé . Las ciudades que también contarán con estos talleres durante el mes de octubre, serán Puerto Montt, Coquimbo y Concepción, con fechas a confirmar.

 

El panel está contemplado para el día 30 de octubre desde las 9.00 horas en el Café Literario Balmaceda, ubicado en Av. Providencia 410 y contará con la participación de más de 70 organizaciones de la sociedad civil. También se darán a conocer los resultados del estudio “Diágnostico, mapeo y sistematización de mecanismos públicos y privados en Chile”.

 

Cada organización, podrá inscribir a sus representantes a través del sitio www.chilevoluntario.cl o, solicitando la ficha de inscripción a talleres@chilevoluntario.cl

 

Comunidad Ecológica de Peñalolén: ¡El imperdible programa de actividades de nuestro 33º aniversario!

 

Peñalolén, miércoles 16 de octubre de  204, Comundad Ecológica de Peñalolén.- Seguimos sumando tesoros para celebrar los 33 años, el próximo sábado 19 de cotubre, acogidos por la cordillera, están todos y todas invitados, no se lo pueden perder… es una fiesta para disfrutar con la familia y amigos, tendremos muchas actividades para todas las edades y gustos. En el Patio La Rosa tendremos: Clases abiertas de yoga, cuenta cuentos para niños, Ho’oponopono, yoga de la risa, música con Tomás Thayer, Cantos del Baobab, Voz Dlua y los Cuatreros Latinoamericanos, además de carnavalito, comida, stands y todas las tiendas del Patio para pasarlo de miedo. Desde las 11 a las 2 horas enmarcados en el 4º Encuentro de la Biocultura. Pueden ver la programación en el afiche de la columna derecha de nuestra web.

 

En la Maison de l’enfance de 11:00 a 13:00 horas, nuestra vecina Elizabeth Lewin dará el Taller de Danza Gitana, un espacio de reflexión sobre la femineidad, hace un tiempo realizó un taller en la Comunidad, para saber de qué se trató pincha aquí. En el Paseo El Sol  a las 12:00 el Taller Amaranto inicia un taller de cerámica para niños/as de 7 a 12 años, a cargo de nuestra vecina Alicia Godefroy. A pleno Camino El Sol, tendremos el mercadillo de artesanos y comidas, mesas bajo los árboles para almorzar. Nuestros artistas plásticos estarán en una acción de arte pintando colectivamente en gran formato.

 

Los vecinos nuevos del Camino del Agua nos deleitaran con música devocional Sufi a las 14:00 horas.

 

A las 15:00 se empezarán a sentir los tambores, zampoñas y quenas, la diablada UTA MASI acompañará a Nuestra Señora del Barro Patrona de las Quebradas a su santuario, con los jinetes de la Comunidad y al encuentro del carnavalito de los niños de la Rosa.

 

¡¡¡A las 18:00 el baile afro nos invitará a todos a bailar!!!!

 

En el Expreso Imaginario, tempranito la Cooperativa La Canasta estará repartiendo sus productos orgánicos a los socios, ¡buena oportunidad para conocerla y hacerse socio!. A las 12:00 se inaugura la Exposición “Anticentenario de Nicanor Parra” en el Museo de Arte Modesto. Los masajes de relajación de Rodrigo Machado comienzan a las 12:00.

 

Ya en la tarde, a las 17:00 horas,  la Bandalógica con Matías Correa y Franco Herrera tocarán su música con la Perla del Bordebarro, Francisca Castillo. A las 19:00 el tango se toma el Camino El Sol, con los dúo Cusifai y Malajunta y la performance con muñecos de Cachafaz Tango Group.

 

Cuando el sol se va, se enciende la noche comunitaria en el Paseo El Sol,  nos acompañarán nuestros vecinos Tomás Thayer con música de la India, Clarissa Rakos con danzas celtas, Luciano Taulis con su grupo La Pájara de música pop con raíces folklóricas, Subhira y su música de fusión étnica.

 

Y los amigos y amigas que nos quieren nos hacen este regalo: La Pifia de Matta con ritmos latinos y blues, Imilia la Hip Hopera, Simón y el desierto música pop con sonidos de rock, flok y psicodelia y rematamos a todo baile con Los Ocho Monos, cumbia moniaca. (En la foto de la izquierda, Subhira)

¡¡¡Como ven…todo el día y hasta que las velas no ardan celebrando nuestros 33 años acogidos por la cordillera!!!

 

Exigen a edificios más estacionamientos para bicicletas

 

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, El Mercurio.-  Vivienda exige a edificios contar con más estacionamientos para bicicletas. El ministro Rodrigo Pérez lanzó hoy un manual que establece nuevos estándares para la construcción de estos aparcaderos, al estilo de los que se utilizan en Europa. Un cambio a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones para que todo edificio público o privado con carga superior a 50 personas tenga 1 estacionamiento de bicicleta por cada 2 de autos, anunció hoy el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

 

Foto: José Alvújar, El Mercurio

 

Actualmente, la normativa establece que los inmuebles deben contar con un aparcadero para bicicleta por cada 10 vehículos. El secretario de Estado agregó que el déficit de bici-estacionamientos es grave, ya que según el Estudio de Oferta y Demanda de Bici-estacionamiento en el Gran Santiago, realizado por ADC Bicicleta y Bicicultura el 2012, los estacionamientos de corta estadía instalados sin custodia en el espacio público, “responden a un diseño ineficiente, poco seguro e incómodo para los ciclistas”.

 

“Con la construcción de bici-estacionamientos, bajo las nuevas recomendaciones de calidad y diseño, buscamos reducir este déficit e incentivar que cada vez más chilenos usen la bicicleta y las puedan dejar tranquilamente estacionadas sin el temor a que se las roben”, detalló Pérez.

 

El ministro recordó asimismo que un estudio de la Universidad Andrés Bello reveló que el 7% de los santiaguinos utiliza diariamente la bicicleta como medio de transporte.

 

“Se estima que en 2015 un millón de personas se desplazarán en bicicleta en la Región Metropolitana, por lo que tenemos que prepararnos para ese futuro escenario con la construcción de bici-estacionamientos de primer nivel y con estándares internacionales”, agregó.

 

Pérez hizo este anuncio tras participar en la actividad “Pedalea al trabajo”, donde se lanzó el primer manual de estacionamientos de bicicletas en espacios públicos, que fija nuevos estándares en diseño y seguridad similares a la de varios países europeos.

 

Entre las recomendaciones que se hacen está que los bicicleteros deben ser construidos en forma de U invertida para soportar el peso de la bicicleta y que ésta se asegure con el marco y una rueda. Además, deben estar cercanos al lugar de destino, ser fácilmente accesibles, con buena visibilidad e iluminación, no interferir con los peatones, tener materiales resistentes al clima y con señalización adecuada.

 

La nueva guía será entregada a todos los municipios del país, como también a las empresas inmobiliarias, malls y grandes tiendas.

 

Debate “Financiamiento de la Política”

 

Antofagasta, miércoles 16 de octubre de 2013, Casa de la Paz.- Mañana miércoles 16 de octubre, 9:00 hrs., Universidad Católica del Norte (UCN), Sala K121C, Av. Angamos 0610, Antofagasta.  Los invitamos al debate “Financiamiento de la Politica” liderado por Manuel Arís, sociólogo de Fundación Ciudadano Inteligente, actividad que se enmarca en el proyecto “5 Conversaciones para Chile” de Fundación Casa de la Paz.
El panel de discusión estará integrado porCarlos Cantero, Senador por Antofagasta (IND);Alejandro Guillier, candidato a Senador por Antofagasta (IND); Cristián Delpiano, académico Derecho Internacional Público, UCN; y Roberto Garrido, abogado División Jurídica de Contraloría Gral. de la República.

Modera: Lorena Cisternas, miembro directiva Colegio de Periodistas Antofagasta y periodista de CREO Antofagasta.

 

La actividad es abierta y gratuita, se ruega llegar a las 8.45 para registro de asistentes.
Confirmar asistencia a casadelapaz@casadelapaz.cl

 

Invitan a Municipalidades de Chile al Programa de Intercambio Tecnológico para el Desarrollo Comunal  en Cuba

 

La Habana, Cuba, miércoles 16 de octubre de 2013, Corporación de Promoción, Desarrollo e Intercambio Nuxam, Ilustre Municipalidad de San Miguel.- De nuestra consideración: Junto con saludarle y  hacer extensiva esta expresión de afecto a todos(as) los(as) Funcionarios(as) pertenecientes a su Ilustre Municipalidad, a través de esta presentación le expongo lo siguiente

 

En el marco de continuar fortaleciendo el papel y la gestión de las  Municipales en los ámbitos de la Salud, Educación , Rescate y Preservación del Patrimonio Cultural, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y Promoción de Estilos de Vida Saludables. La Corporación de Promoción, Desarrollo e Intercambio Nuxam, conjuntamente con la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, Escuela Nacional de Salud Pública ( ENSAP) , el  Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente CITMA), Ministerio de Educación e Instituto Nacional de Deportes  Educación. Física y Recreación (INDER)   han resuelto invitar a las Autoridades Políticas y Jefes de Departamentos de todas las Municipalidades de la República de Chile al Programa de Intercambio Tecnológico para el Desarrollo Comunal que se realizará en la Ciudad de La Habana y la Provincia de Matanzas de la República de Cuba desde los días 01 al 08 de Diciembre de 2013.

 

Los Objetivos de este encuentro son:

. Establecer lazos con Gobiernos Locales del mundo que fortalezcan el intercambio de mejores prácticas.

. Fomentar, proponer y llevar a cabo nuevos proyectos en conjunto con organismos del extranjero con expertise en diversos ámbitos de desarrollo.

. Conocer iniciativas que han incrementado la calidad de vida de comunidades extranjeras y que puedan ser replicables en sus Comunas.

 

El tema central de este encuentro será conocer la realidad de este País en las áreas de Salud, Educación, Medio Ambiente, Patrimonio & Cultura, Deporte, como modelos de gestión así como su sustentabilidad como referentes a replicar extrayendo lecciones sobre sus experiencias de avanzada que sirvan para mejorar las condiciones de vida de  nuestra sociedad en general.

 

Servirá este espacio para dar continuidad a los Programas de Intercambio Tecnológico para el Desarrollo Comunal PITDEC que le han antecedido y será escenario propicio para el desarrollo de intercambios de las mejores experiencias de ambos países, considerando que los nuevos conocimientos y experiencias servirán para que cada uno los ponga en práctica de forma innovadora ajustada a nuestras realidades.

 

Constituye un alto honor para nosotros convocar a este encuentro y tener la oportunidad de recibirlos cordialmente, agradeciendo de antemano su atención y participación.

 

Atentamente

 

Roberto Antonio Morales Baltra
Gerente de Desarrollo de Proyectos
Corporación de Promoción, Desarrollo e Intercambio Nuxam
Santa Magdalena 75 Of.611
Providencia-Santiago de Chile
Fonos:(56-2) 23358259 – 23358520 – 22340919 – 22322744/Fax: 23332992
robertom@nuxam.cl
www.nuxam.cl

 

NACIONALES

 

Cambio climático y heladas ocasionan pérdidas por US$823 millones en exportaciones

 

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, La segunda.-  Heladas: Gobierno estima que pérdidas en exportaciones llegarán a US$823 millones. Minagri informó que las especies más dañadas son kiwis y almendros. Según el catastro que entregó el Gobierno, en un 22% se podría cifrar la merma en el volumen de exportaciones tras las heladas que afectaron los cultivos de frutas y hortalizas en la zona central del país. En concreto, esto implica pérdidas por un monto de US$823 millones, lo que se traduce en 62 millones de cajas de frutas fresca.

 

El ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), presentó esta mañana los resultados del Catastro Oficial de los daños que ocasionó el fenómeno en septiembre.

Se destaca que los ingresos para el productor frutícola alcanzarán los US$411 millones.

 

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al Director de Odepa, Gustavo Rojas, estimaron que los kiwis (60%) y los almendros (50%), son las especies más dañadas en el país.

 

Las autoridades estimaron además en un promedio de 20 mil, la escasez de mano de obra producto de las heladas.  Y en US$60 millones el menor ingreso en la industria vitivinícola, liderando el Chardonnay (35%) como la especie más afectada.

 

Para el Ministro Mayol, los efectos de estas heladas en la agricultura son preocupantes, no obstante, “siempre dije que había que tener paciencia para conocer los reales resultados, no había que sobrereaccionar, y con este catastro nos estamos acercando bastante a las cifras concretas”.

 

En este sentido, recalcó que hoy en día, “las heladas no tienen mayores efectos sobre los precios y en diciembre pueden verse afectados por un lapso de 10 a 15 días, pero sólo en algunos productos”.

 

Somos responsables del Cambio Climático

 

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, por Sara Larraín, Chile Sustentable.- El calentamiento global es una realidad inequívoca. Según el IPCC, (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático)  desde la década del 50, los cambios observados no tienen precedentes. Advierten que de aquí al 2100,  el nivel del mar subiría  hasta 82 cm. y las  temperaturas podrían aumentar hasta en  4,8 grados celsius. En su V informe, dado a conocer en Estocolmo la semana pasada, además el IPCC concluye con certeza casi absoluta, que la acción del hombre, es decir de nosotros,  es la principal  responsable de la alteración climática.

 

Columna de Sara Larraín, publicada en El Post

http://elpost.cl/web/temas/ambiente/2075-somos_responsables_del_cambio_climtico.html

 

Para nuestro país, el panorama con calentamiento global se ve difícil. Un informe a cargo de  Maisa Rojas, del Centro del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile y coautora del último informe del IPCC, prevé que de no tomarse medidas, la  temperatura en  nuestro país se elevaría- en su escenario más catastrófico-  hasta en 5 grados Celsius para el año 2100.

 

En Chile, uno de los  impactos notorios  del cambio climático  es el retroceso de los glaciares  sumado a periodos más continuos e intensos de  sequía, como la actual que ya nos afecta por más de 4 años.

 

Nuestro país, tal como las demás naciones andinas, se abastece del agua proveniente de las lluvias y nevadas en las zonas alto-andinas y por la recarga glaciar en verano y periodos de sequía. Por ello, en un contexto de reducción de lluvias y mayor calentamiento, es crucial contar con las reservas glaciares para asegurar el agua potable de la población, la mantención de los ecosistemas y las actividades económicas como la agricultura, minería, generación eléctrica, industria y los centros urbanos.

 

No obstante, esta función estratégica de los glaciares para nuestra subsistencia y para alimentar el desarrollo nacional, la minería continúa destruyéndolos en forma irreversible y presiona a los gobiernos y los actores políticos para no avanzar en las leyes que se requieren para  su protección. El primer bloqueo regulatorio fue ejercido en 2006, cuando los ciudadanos y el parlamento ingresaron al parlamento un primer proyecto de ley para protegerlos, luego del intento de la canadiense Barrick Gold de remover glaciares  en la cuenca del Huasco, para explotar oro a rajo abierto en su proyecto Pascua Lama.

 

La segunda medida de fuerza de las mineras  está ocurriendo ahora mismo  (octubre de 2013), cuando un conjunto de senadores con apoyo ciudadano, repuso la discusión  del proyecto de “valorización y protección de glaciares”, ante la expansión de faenas de Codelco Andina, que pretende remover, cubrir y alterar una veintena de glaciares, en la cuenca alta del río Aconcagua. En un contexto donde aún no existen normas legalmente vinculantes para proteger  los glaciares y su destino se decide caso a caso en el marco del sistema de evaluación de impacto ambiental.

 

Es clave y crítico el momento de tensión que vive la sociedad chilena: los ciudadanos quieren proteger el agua y los glaciares de los que depende su  subsistencia y desarrollo y las empresas mineras quieren destruirlos para abaratar los costos de su negocio extractivista. El argumento de unos es mantener el aporte económico al Estado, el de otros es generar empleos y mantener las inversiones y el crecimiento del PIB.

 

Breve reseña

 

Fue con Pascua Lama,  en el valle del Huasco,  que la sociedad chilena tuvo conciencia de la existencia de los glaciares en la cordillera de los Andes y de su función en el ciclo hidrológico de las aguas. Entre 1981 y 2000 la empresa canadiense Barrick Gold, intervino en su etapa de exploraciones, los glaciares Esperanza, Toro I y Toro II. destruyeron en forma irreversible el 62% del glaciar Toro 1 y el 71 % el Glaciar Toro 2 (Golder Associates, 2003). Pascua Lama implicó la intervención de casi 10 hectáreas de glaciares, con la consecuente pérdida de recursos hídricos en la desértica región de Atacama.

 

 La empresa Los Pelambres, propiedad de Antofagasta Minerals (60% Grupo Luksic, y 40% Nippon LP Investment y MMLP Holding), ha desarrollado desde 2005 actividades de explotación minera en la cuenca superior del río Choapa en la región de Coquimbo, generando graves impactos sobre los glaciares y recursos hídricos de dicha cuenca.

 

Por remoción de glaciares rocosos, por depositación de roca estéril sobre ellos y por construcción de caminos. Entre 2000 y 2006  minera Los Pelambres  ha afectado reservorios permanentes de agua fosilizada equivalentes a un máximo de 2,84 millones de metros cúbicos del vital elemento, pérdida que según la Universidad de Waterloo, fue producida por intervenciones “no anunciadas por ninguno de los estudios ambientales presentados a la autoridad entre 1997 y 2004”.

 

AngloAmerican explota la mina Los Bronces en la cuenca alta de los ríos Mapocho y Olivares, (este último afluente del río Maipo), que abastece el agua potable de la ciudad de Santiago y el riego de más de 120 mil hectáreas en el valle del Maipo (CHS, 2010).

 

Entre 1988 y 2005, AngloAmerican destruyó en las cuencas del río San Francisco y Olivares, casi un 1 kilómetro cuadrado de glaciares, provocando una pérdida de entre 6 y 9 millones de metros3 de reserva de agua dulce  almacenadas en los glaciares (Brenning, 2010).

 

El impacto sobre glaciares rocosos y el depósito de lastre sobre el glaciar Infernillo (Contreras y Miañes, 1992; Valenzuela, 2004; Brenning, 2008), cuya consecuencia es que el avance natural del glaciar, normalmente entre 0.3 y 1.2 cm al año, actualmente es de unos 20 cm por día a causa de los 14 millones de toneladas de escombro depositadas en su superficie.

 

La División Andina de Codelco , es la empresa  que ha causado la mayor intervención en glaciares rocosos a nivel mundial. Desde 1980  ha hecho desaparecer casi completamente dos glaciares rocosos, con un área total  de 1,32 km2 (identifcados por Lliboutry en 1961) en la cuenca alta del Río Aconcagua en la región de Valparaíso. Codelco también ha intervenido 0,78 km2 de glaciares rocosos con  la construcción de depósitos de lastre e infraestructura minera (Brenning, 2008). Los  glaciares más afectados son el Rinconada y el Río Blanco, cuyas  lenguas se encuentran en el rajo de la mina.

 

Se estima que entre 1990 y 2008, Codelco destruyó 2,1 km2 de glaciares en la cuenca alta del río Aconcagua, lo que equivale a una pérdida de entre 15 y 25 millones de m3 de reservas de agua dulce en dicha cuenca (Brenning, 2008), reduciendo la magnitud de la recarga glaciar y la seguridad hídrica de la cuenca del río Aconcagua.

 

La expansión de Codelco Andina 244, hoy en proceso de evaluación ambiental, impacta en su área de influencia un total de 26 glaciares, 20 de los cuales serían intervenidos directamente, provocando  una pérdida equivale a 12 millones de m3 de agua dulce.  Al respecto, importantes académicos internacionales han estimado en 3,6 kilómetros cuadrados de superficie glaciar destruida, equivalente a la pérdida de más de 30 millones de metros cúbicos de agua, debido a explotaciones mineras en el país, entre 1988 y 2001. Pérdida irremediable, sin reparación alguna.

 

La minería en las últimas décadas se ha confrontado por  el agua con las comunidades donde se desarrolla la extracción y procesamiento, dado que afectan las economías campesinas, indígenas y agroexportadores. Ello es insustentable, y es irresponsable continuar. Esta industria, tiene como desafío para este siglo ser compatible con la conservación de los ecosistemas y lograr convivir en forma sustentable con las comunidades locales y con otros  sectores productivos.

 

En un contexto de restricciones hídricas y de cambios climáticos, Chile no puede darse el lujo de seguir perdiendo millones de metros cúbicos de agua que son un respaldo ambiental y económico esencial para las próximas décadas.   Hoy es urgente el compromiso de los ciudadanos, del gobierno y especialmente de las empresas mineras, en orden a  detener la destrucción de los glaciares.

 

En el contexto de la certeza dada a conocer en el último informe sobre Cambio Climático, ya no es justificable que grandes trasnacionales de la minería como Angloamerican y Barrick y enormes empresas nacionales como Antofagasta Minerals y la estatal Codelco, continúen destruyendo glaciares. Chile puede y debe poner orden en casa a este respecto y ponerse a la altura de su estatus OCDE y las responsabilidades éticas y políticas que exige el cambio climático.

 

Nuevas comunas en Zona de Escasez Hídrica

 

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, El Mercurio.- MOP decreta Zona de Escasez Hídrica en cinco provincias y cuatro comunas de Región de Valparaíso. La medida involucra a Los Andes, San Felipe, Quillota, Petorca y Marga Marga, además de Concón, Santo Domingo, Cartagena y Casablanca.

 

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) decretó este lunes como Zona de Escasez Hídrica a las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota, Petorca y Marga Marga, además de las comunas de Concón, Santo Domingo, Cartagena y Casablanca, todas en la Región de Valparaíso, ante la compleja situación que se vive por la sequía.

El decreto tiene una vigencia de seis meses no prorrogables y su objetivo principal es mitigar los efectos de la escasez de agua. Así también, permite a la Dirección General de Aguas (DGA) autorizar la extracción de pozos pese a que no se hayan constituido derechos de aprovechamiento sobre ellos.

La ministra del MOP, Loreto Silva, señaló que “dada la crisis que está viviendo gran parte de la Región de Valparaíso a causa de la sequía, hemos decidido decretar la escasez hídrica, pues a través de esta acción la Dirección General de Aguas contará con una amplia gama de facultades especiales para enfrentar de mejor manera la sequía, con especial énfasis en el abastecimiento de agua potable”.

La secretaria de Estado dijo además que en la temporada 2012/2013 a la fecha se han invertido $9.252 millones en la región y se proyectan inversiones del orden $6.415 millones durante las temporadas 2013-2014.

 

Ley de Concesiones Eléctricas facilitaría a HidroAysén y central Río Cuervo

 

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-Denuncian que Ley de Concesiones Eléctricas facilitaría HidroAysén y centrales en Río Cuervo. Hoy se promulga la Ley 20/25 que amplía la matriz energética, y se publica la entrada en vigencia de la Ley de Concesiones Eléctricas. Estos proyectos fueron fruto de un acuerdo conjunto en el Congreso y son parte de la agenda de la actual administración. Pero, ¿cómo están viendo los especialistas estas medidas?, ¿qué dice la ciudadanía?, ¿cómo se proyecta a futuro la realidad energética del país?

 

En la ciudad de Calama el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Energía, Jorge Bunster, promulgan la ley que busca incentivar el uso de Energías Renovables no Convencionales (ENERC) y publican la ley que permite agilizar la entrega de concesiones en el sector eléctrico, ambas tramitadas en conjunto en el Parlamento.

 

La llamada ley 20/25 que busca alcanzar un 20 por ciento de la matriz energética al año 2025 fue bien recibida por la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera). Su presidente, Alfredo Del Solar, indicó que es una señal de que el país tiene la intención de avanzar hacia la aprobación de este tipo de energías. Sin embargo, indicó que aún hay muchos desafíos para seguir adelante en esa línea.

 

En este sentido, el presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables señaló que  “la promulgación de una ley es un primer paso y a continuación de la ley deben venir los reglamentos correctos para implementar el funcionamiento de la ley, ese es un paso inmediato y urgente, y después hay una serie de otros temas que tienen que permitir el crecimiento de las energías no renovables convencionales, uno de ellos es el fortalecimiento de nuestro sistema de transmisión y otros temas que hay que ir resolviendo, que tienen que ver con el acceso a los terrenos donde se tienen que construir los proyectos donde están los recursos naturales”.

 

Del Solar añadió que las ENERC vienen a matizar el escenario y cada vez son más eficientes y más competitivas, por lo que ese mínimo del 20 por ciento podría superarse rápidamente. Sin embargo, no todos tienen una mirada tan optimista. Los miembros de la llamada Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria indican que los objetivos aquí no se están cumpliendo.

 

En esa línea, el miembro de la instancia y Director de la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego dijo que “Es un retroceso, es curioso que más expertos no lo digan, porque se pensaba incluso en una meta 2020 de tener 20% de renovable al año 2020 que era una meta conservadora, tímida en relación a lo que están tratando de lograr algunos países europeos y considerando que Chile es uno de los países más ricos del mundo en energías renovables no convencionales, lo que es un hecho, que pasemos ahora que nuestra meta sea lograr 20% de renovables no convencionales genuinas al año 2025 es un retroceso”.

 

Desde la comisión también han mostrado su rechazo a la aprobación conjunta del proyecto de Concesiones Eléctricas al que llamaron la ley “Fast Track” indicando que su finalidad era sólo allanar el camino a las grandes empresas para consolidar sus inversiones, y advirtiendo un especial interés de levantar proyectos polémicos como HidroAysén y las Centrales en Río Cuervo.

 

Si bien afirman que se sacaron de este proyecto algunas estructuras que pretendían saltarse la Consulta al Convenio 169 y las normas de protección de los parques nacionales, la iniciativa sigue siendo mala. Esto, según indicó el ingeniero de la Universidad de Chile, Pedro Maldonado, se debe a que continúan los vicios de fondo.

 

Por esto, el ingeniero de nuestra casa de estudios explicó que “estamos frente a una situación en que se mantiene una estructura de alta concentración, lo que es extraordinariamente desfavorable para la sustentabilidad nacional, porque concentrar en muy pocas manos la generación, significa concentrar un poder económico muy grande y ese poder significa en el fondo un poder político. Las reformas hay que consensuarlas siempre con las grandes empresas y no en función de los intereses de la gran mayoría de la población”.

 

El académico de nuestra casa de estudios advirtió que en la agenda del Gobierno sigue la Unión del Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y que aquí hay una colisión de paradigmas donde se siguen intentando instalar grandes centrales, y uniendo el país en mega-proyectos de gruesa escala. Esto cuando los especialistas y la ciudadanía apuntan a un modelo más pequeño, de generación distribuida donde cada zona produce la energía que va a utilizar, abriendo paso a nuevas tecnologías y distintos actores.

 

5 Regiones participan en simulacro de terremoto y tsunami

 

Concepción, miércoles 16 de octubre de 2013, La Nación.- Cinco regiones del país participaron en simulacro de terremoto y tsunami.  El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, manifestó su satisfacción recalcando que “estos simulacros son una oportunidad única para trabajar por la seguridad de nuestra población y así evitar la pérdida de vidas humanas ante eventuales desastres”. La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) realizó este martes un simulacro de terremoto y tsunami que convocó a 110 mil personas en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén.

 

Emulando un sismo de 9,2 grados Richter, con una intensidad grado XI en la Escala de Mercalli y un posterior tsunami, la Onemi desarrolló esta mañana el simulacro evacuando en forma simultánea a los participantes a sus respectivas zonas de seguridad.

 

El ejercicio auto convocó a los Comités de Operaciones de Emergencia a nivel regional y comunal y a los organismos que componen el Sistema de Protección Civil.

 

Sobre los reportes preliminares, la Onemi indicó que en la Región del Biobío se movilizaron cerca de 68 mil personas; en La Araucanía más de 10 mil habitantes; en Los Ríos sobre las 5 mil personas; en Los Lagos alrededor de 25 mil; y en la Isla de Melinka, en Aysén, más de 800 personas.

 

La actividad fue monitoreada desde el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia por el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, junto a los representantes de diversos organismos del Sistema de Protección, a lo que la autoridad nacional manifestó que “este ejercicio tenía dos ámbitos de acción: que las personas ubicadas en el borde costero se desplazaran de manera rápida y ordenada a las zonas seguras a través de las vías de evacuación, y por otra parte, poner en acción a los Comités de Operaciones de Emergencia en sus distintos niveles y verificar el estado actual de preparación de sus componentes”.

 

“Estos simulacros son una oportunidad única para trabajar por la seguridad de nuestra población y así evitar la pérdida de vidas humanas ante eventuales desastres. Debemos tener la claridad que no hay tecnología en el mundo capaz de predecir los movimientos telúricos, por lo que nuestra responsabilidad es aprender a auto cuidarnos y saber reaccionar de manera adecuada ante los embates de la naturaleza”, indicó Toro.

 

Finalmente, Onemi dijo que más de 800 evaluadores, entre estudiantes de educación superior, personal del Ejército, funcionarios municipales y ONGs, estuvieron distribuidos en las regiones comprometidas, para realizar los levantamientos de información, que serán fundamentales para la elaboración de los informes de lecciones aprendidas y mejoramiento del sistema.

 

Llico: Al borde de catástrofe sanitaria y ambiental

 

Llico, miércoles 16 de octubre de 2013, El Mostrador.- La situación está al borde de una catástrofe sanitaria y ambiental. Llico, la caleta de pescadores que muere de sed. La localidad de la Séptima Región que está en la desembocadura del Lago Vichuquén tiene una herida mortal: no cuentan con agua potable, y está enmarcada entre la basura y la contaminación del lago. Los habitantes se sienten abandonados y, mientras Sernatur decidió ignorar esta zona costera en un lujoso suplemento destinado a fomentar el turismo en la región, ellos quieren viajar a Santiago para plantear sus quejas. Para eso llegarán hasta La Moneda.

 

“El derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida…”, después del aire para respirar y el abrigo para no perecer de frío, dice una Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas. Al parecer ninguna autoridad con tuición sobre Llico –una localidad de la Séptima Región y a 108 kilómetros de Curicó– ha leído el texto. Desde hace un par de años la falta de agua se ha vuelto un tema dramático de supervivencia en la localidad. No es solo consecuencia del terremoto y tsunami de febrero de 2010, sino también de una planta vieja y obsoleta que terminó por colapsar ese día. Pero el problema incumbe a la desidia de todos los gobiernos.

Hace un par de días, el pueblo amaneció lleno de banderas negras.

 

Lo que más indigna a los habitantes de Llico, que se encuentran en pie de guerra por la ineptitud del gobierno regional, es que al parecer él ha decidido olvidarse de la localidad.

 

Hace pocas semanas, en una lujosa publicación de Ediciones Especiales de El Mercurio encargada por Sernatur para incentivar el turismo en la Región del Maule, se omitió toda referencia a la costa curicana, como si ella no existiera. Preguntada por los vecinos sobre el particular, Julieta Romero Valenzuela, directora regional de Sernatur respondió que no se trataba de una exclusión sino que privilegiaron fiestas costumbristas y que en otro suplemento futuro se incluiría  la costa curicana.

 

Fuera del precio pagado, cuyo monto los vecinos están solicitando por Ley de Transparencia, la publicación produjo escozor porque  la editorial del suplemento alude a la voluntad de poder mostrar “lo que esta región es y su importancia para el desarrollo de nuestro país (…) mostrar cómo estamos y cómo nos hemos levantado durante tres años de trabajo y esfuerzo, donde el trabajo público y privado (…), ha sido el pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo del sector turismo”. Naturalmente con foto de la directora.

 

Según los vecinos de Llico, lo que hizo Sernatur es falsear la realidad. Omitir Vichuquén, Llico y toda la costa curicana es impresentable al describir la región. Pero lo más importante –señalan– es “buscar encubrir la responsabilidad del gobierno regional por la no solución del agua potable,  lo que sí lesiona  gravemente el turismo”.

 

Sin agua y sin servicios

 

En una foto ampliamente distribuida por internet se puede ver un gran cartel donde se lee: “Sin agua Llico se muere”. La localidad hoy está consumiendo agua potable con alto contenido de sal y con olor a pescado, que ya en marzo pasado ya fue considerada “no apta para el consumo humano” por la Seremi de Salud del Maule. Más aún, como la planta abastecedora es de vieja tecnología, el asbesto de sus instalaciones y la sal están produciendo  además de los serios problemas de salud, un daño a todos los artefactos que funcionan con agua.

 

La única dentista de la localidad tiene problemas serios con la atención de pacientes, lo que se repite en todos los servicios de salud y en el funcionamiento de escuelas y el Liceo, que como curiosidad se llama “Entre Aguas”.

 

Según el Alcalde de Vichuquén Román Pavez (PPD), se requiere de manera urgente abastecer con 40 mil litros diarios de agua potable para evitar una crisis sanitaria, y para ello ha solicitado ayuda a la Onemi, pero ésta no ha destinado fondos para contratar un servicio de camiones aljibe que mitigue la emergencia.

 

Entre el municipio y la Intendencia Regional se cruzan fichas técnicas de proyectos antiguos junto con acusaciones de favoritismos políticos. “Están entregando casas malas y sin agua –dice el alcalde– y no quieren darle nada a LLico porque yo soy amigo de Michelle Bachelet”.

 

La verdad es que el desamparo gubernamental de la zona ha sido emblemático con los gobiernos de la Concertación y el actual, dicen los vecinos, y los senadores de la zona, Juan Antonio Coloma y Andrés Zaldívar, ni se aparecen, pues esta vez no se elijen.

 

Por ello, aburridos y abrumados por el problema y la cercanía de la época estival, amenazan llevar su protesta hasta el Palacio de La Moneda. “Son condiciones inhumanas, dicen. El gobierno está esperando a que pase alguna desgracia para actuar”.

 

El jueves de la semana pasada ingresó a las oficinas de la Intendencia del Maule un petitorio del Movimiento Social Entre Aguas de Llico con tres demandas concretas: la habilitación de derechos de agua sobre la Laguna Dulce y la construcción de un ducto que lleve el líquido hasta el sistema de agua potable de Llico; un cambio completo de la red de distribución construida hace más de 50 años en asbesto-cemento; y un aumento de la cantidad de conexiones domiciliarias.  Más que razonable.

 

Gobierno inaugura planta termosolar de Codelco

 

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, Diario Financiero.- Piñera inauguró planta termosolar en División Gabriela Mistral de Codelco. El aporte de la planta se traduce en 54.000 MWh/año calóricos promedio. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró hoy la Planta Termosolar Pampa Elvira Solar, proyecto que abastecerá de energía limpia a División Gabriela Mistral de Codelco.

 

El Presidente Sebastián Piñera destacó el trabajo realizado por Gabriela Mistral, la octava división de Codelco, la que se destaca en el mercado nacional e internacional por la innovación, traducida en la operación con camiones autónomos y la planta que se inauguró, que remplaza el consumo de combustible por energía solar, y, de la misma forma, la incorporación de mujeres al mercado laboral minero.

 

La primera autoridad del país llegó a las instalaciones de Gabriela Mistral cerca de las 13:00 hrs., acompañado por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac; el ministro de Energía, Jorge Bunster, y autoridades de la zona, para conocer en terreno el funcionamiento de la Planta Solar y realizar el corte de cinta que dio por inaugurada la planta termosolar, que es la más grande del mundo en su tipo.

 

En la ocasión el Presidente Ejecutivo (S) Codelco, Octavio Araneda, señaló que “esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de Codelco de incorporar energías renovables en nuestras operaciones, cuando éstas presenten beneficios económicos para la Corporación además de permitirnos mejoras de seguridad y reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero. Este tipo de iniciativas consolidan a Codelco como líder de innovación en temas energéticos de la industria minera mundial”.

 

El aporte de la planta se traduce en 54.000 MWh/año calóricos promedio, desplazando sobre el 85% del combustible fósil actualmente utilizado para el funcionamiento de las naves de electrowinning (electroobtención). Con ello División Gabriela Mistral dejará de emitir al año 15 mil toneladas al año de C02, casi 250 viajes de camión para trasladar el combustible, entregando al proceso alrededor de 52 GWh (térmicos)/año. De esta manera, “se aprovecha una energía limpia, abundante en la zona y se reafirma el compromiso de Codelco con el medio ambiente”, explica Óscar Jiménez Medina, gerente general de División Gabriela Mistral.

 

El servicio de suministro de calor de esta planta termosolar, utilizará colectores planos, que son 99% reciclables, en una superficie colectora de 39 mil metros cuadrados y un acumulador de calor con capacidad de 4.000 metros cúbicos de agua caliente.

 

Según el gerente general de división Gabriela Mistral, Oscar Jiménez Medina, se estima que el contrato permitirá ahorrar aproximadamente 7 millones de dólares por menor costo de la energía en los 10 años del contrato, el que asciende a un valor de USD 60 millones, y que podría prolongarse en el futuro dada la gran vida útil de los equipos. “Este proyecto nos permite ahorrar recursos y, de la misma forma, disminuir el impacto que pudiera provocar nuestra operación (consumo de diésel) al medio ambiente”, puntualizó.

 

La construcción del proyecto, a cargo del, consorcio entre la chilena Energía Llaima y la danesa Sunmark, tiene 2.620 paneles de 15 m2 cada uno, distribuidos en una superficie de 90.000 m2, los que ya se encuentran instalados en su totalidad.

 

Por un nuevo modelo de gestión ambiental

 

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, por Rodrigo Pizarro, Profesor Universidad de Santiago, El Mostrador.- Una de las consecuencias del enorme crecimiento económico de Chile de los últimos años ha sido el impacto ambiental. Los esfuerzos por conciliar crecimiento económico con la sustentabilidad ambiental han motivado importantes reformas a la institucionalidad ambiental, incluyendo la creación de un Ministerio del Medio Ambiente. A pesar de los esfuerzos, no sólo persisten los problemas ambientales, sino además se han agudizado los conflictos sociales, especialmente relacionados con la instalación de megaproyectos de inversión y proyectos energéticos.

 

Por ello no cabe duda de que el próximo gobierno deberá avanzar en nuevas reformas a la institucionalidad medioambiental. La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y probable Presidenta, ya ha anunciado dos medidas importantes, estas son la creación de un Servicio de Área Protegidas y Biodiversidad y la renovación de los Planes de Descontaminación. Sin embargo, sin un giro sustancial en la lógica de la política y gestión medioambiental, será difícil revertir los agudos problemas de contaminación y atenuar los conflictos sociales que se prevén. La reforma al sistema pasa por entender la lógica del actual modelo de gestión ambiental.

 

Una de las orientaciones centrales en política ambiental en Chile, como en otros países, ha sido el concepto de “externalidades”. A través de esta idea los economistas han sido exitosos en instalar el marco conceptual de la “falla de mercado” como el problema central en la política y gestión ambientales. Aunque existen diferencias en cuanto al tipo más adecuado de instrumentos de gestión ambiental, todos repiten —desde políticos de izquierda a derecha, científicos y abogados, y hasta activistas ambientales— la consigna de “internalizar las externalidades”. En los hechos han aceptado la teoría de las externalidades como la perspectiva sine qua non para entender la problemática ambiental.

 

Sin embargo, la teoría de externalidades instala una perspectiva en la política ambiental que es profundamente ideológica, consistente con la lógica del Estado subsidiario y el modelo neoliberal impuesto en Chile. Esta visión es el problema de fondo en el modelo de gestión ambiental y lo que impide resolver los evidentes problemas que existen; un modelo, por lo demás, que evidencia similares problemas en otros ámbitos, como la educación, salud o pensiones.

 

El Estado debe actuar como un orientador, estableciendo acuerdos sociales de largo plazo sobre la ocupación y uso del territorio. Por cierto debe proteger las funciones y servicios ambientales esenciales, pero también reconocer que toda actividad humana genera impactos ambientales y explicitar los costos y beneficio que ello significa. El nuevo modelo de gestión debe entregar reglas de largo plazo de manera de dar garantías a la inversión privada, pero también debe generar instituciones que permitan incorporar las demandas y preocupaciones de la ciudadanía sobre su desarrollo local.

 

Entre los elementos centrales en la concepción de la política ambiental actual se encuentran: primero, que se asume que la naturaleza no tiene valor intrínseco, sino sólo valor de intercambio; segundo, que el problema de fondo es de eficiencia, no de gestión sustentable; y tercero, que no se reconoce que la decisión ambiental se encuentra en un espacio físico y social. Concepciones que claramente se repiten en otros ámbitos, como el modelo educacional.

 

Pero quizás el problema central es que el “objetivo ambiental” —cuánto debemos proteger el medio ambiente— se define a partir de la sumatoria de las preferencias individuales y circunstanciales de los agentes involucrados en un área determinada. Estos supuestos, que finalmente orientan la política pública, impiden optimizar la ocupación del espacio a partir de la vocación ambiental y cultural de un territorio.

 

En consecuencia, un nuevo modelo de gestión ambiental pasa por desechar el marco conceptual de las “externalidades” y avanzar hacia uno donde se reconocen “interdependencias” entre los individuos y su medio ambiente, así como el espacio económico, social y político que ocupan. En esencia, el nuevo modelo debe desechar la subsidiaridad como eje orientador de la política ambiental.

 

Un nuevo modelo de gestión ambiental debe tener como objetivo central no sólo la sustentabilidad, sino también la justicia ambiental, vale decir que los costos del desarrollo no caigan desproporcionadamente sobre las comunidades más vulnerables.  Es indudable que el instrumento central debe ser el ordenamiento territorial. Este no sólo debe orientar los proyectos de inversión a partir de las vocaciones ambientales del territorio, y proteger a las comunidades vulnerables, sino sobre todo consensuar modelos de desarrollo local.

 

El Estado debe actuar como un orientador, estableciendo acuerdos sociales de largo plazo sobre la ocupación y uso del territorio. Por cierto, debe proteger las funciones y servicios ambientales esenciales, pero también reconocer que toda actividad humana genera impactos ambientales y explicitar los costos y beneficio que ello significa. El nuevo modelo de gestión debe entregar reglas de largo plazo de manera de dar garantías a la inversión privada, pero también debe generar instituciones que permitan incorporar las demandas y preocupaciones de la ciudadanía sobre su desarrollo local.

 

En suma, una nueva política ambiental requiere de más Estado: uno activo, democrático y prospectivo. Este Estado no sólo debe velar por la protección del medio ambiente, sino por las comunidades vulnerables y las legítimas iniciativas de inversión y desarrollo económico. El único instrumento de política ambiental que puede cumplir con estos objetivos es el ordenamiento territorial, de otra manera el medio ambiente continuará degradándose, los conflictos sociales persistirán y el crecimiento económico será inviable.

 

El lucro manda la energía chilena

 

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, por Roberto Valencia, La Nación.- Nuevo libro de Raúl Sohr muestra cómo el lucro manda la energía chilena. El derroche de las potencialidades que tiene Chile en recursos, un mercado que no ha corregido las distorsiones y una tasa de carbonización altísima caracterizan el modelo energético chileno, explica el periodista y sociólogo en su última obra. En reemplazo, plantea avanzar en sustentabilidad y activar la presencia del Estado, al igual como lo han hecho países como Corea del Sur y Nueva Zelanda.

 

El afán de lucro, por sobre las estrategias de desarrollo a largo plazo, se entroniza en todos lados dentro de la sociedad chilena. Y el sector energético no es la excepción a esta regla, sostiene el periodista y sociólogo Raúl Sohr, en su nuevo libro “Así no podemos seguir” (Editorial Debate).

 

La obra plantea la necesidad de superar esta visión mercantilista por un modelo que comience con la intervención estatal, como lo ha hecho Corea del Sur y Nueva Zelandia, donde se han desarrollado sistemas equilibrados que han permitido un crecimiento económico no despreciable y que no ha carbonizado el ambiente, como se hace en Chile.

 

Potencialidades derrochadas con los recursos energéticos es una de las principales conclusiones de la obra, que también muestra el oligopólico mercado local como la causa de que los chilenos paguemos las tarifas eléctricas más altas de la región y del mundo, junto con tener una tasa de carbonización que nos aleja más y más de la sustentabilidad.

 

A juicio de Sohr, el mercado energético chileno “no ha funcionado, no ha corregido las distorsiones (…)  Tenemos un excedente para poder producir esa energía a través de la solar. El desierto de Atacama tiene la mayor radiación solar del mundo”.

 

“Tenemos una enorme cantidad eólica … En las Islas Malvinas satisfacen el 40% de toda su demanda eléctrica con aerogeneradores. ¿Por qué no se hace en Punta Arenas? Tuvimos todo este conflicto en Magallanes por el precio del gas… Se podría producir electricidad… Es la misma geografía, los mismos vientos arrachados”, sostuvo el periodista al presentar su libro.

 

Sohr realiza un recorrido por la actual situación mundial del petróleo y el gas no convencional, además de entregar una guía para entender a los movimientos verdes que entran en la escena política.

 

En el tercer capítulo, pantea el rol que ha tenido el Estado para desarrollar mercados energéticos eficientes, como en Nueva Zelandia, donde el 15% de la oferta se realiza a partir de la geotermia.

 

La propuesta termina con un supuesto escenario de transición en el país, donde el Estado se pone de acuerdo con el mercado, con un Plan de Ordenamiento Territorial Estratégico (POTE), para desarrollar equilibradamente otras fuentes energéticas: “El ideal del crecimiento no ha sido abandonado, pero ha quedado subordinado a la sustentabilidad”.

 

Andina 244: Glaciares, ciudadanías y finanzas

 

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, por Fernando Viveros Collyer, Filósofo, magister Universidad de Chile. Escritor, El Quinto Poder.- La Dirección General de Aguas, organismo técnico del Estado de Chile, destaca que Andina señala una cantidad de glaciares en un capítulo del Informe de Evaluación Ambiental, y otra cantidad en otro capítulo –y así, capítulo por capítulo-. Falta completa de seriedad de un informe pagado por todos los chilen@s, pues Codelco [en la teoría] nos pertenece a tod@s nosotros.

 

Empecemos por recordar algunos parámetros básicos. Andina 244 es el nombre del proyecto de expansión de la actual faena de la división Andina de Codelco. La faena se ubica en el extremo sureste de la comuna de Los Andes, en la alta cordillera, justo en la zona crítica de las fuentes del río Blanco –principal afluente del río Aconcagua-, y rodeada de glaciares que alimentan tanto esos ríos como las napas subterráneas, no sólo de la región de Valparaíso, también y por el costado sur la extensa zona del valle del Maipo-Mapocho.

 

En algún lugar se ha dicho que Andina 244 es un Chuquicamata encima de Santiago. Veamos si hay razones y motivos. Con la expansión 244, la faena pasa a ocupar superficies de la comuna de Lo Barnechea. Es decir, pasa ya claramente a instalarse en la geografía de la Región Metropolitana (ver: EIA Andina 244. Resumen ejecutivo).

 

En un comienzo y con gran bombo, los directivos de Codelco anunciaron que construido Andina 244, se constituía en la faena minera más grande de la empresa estatal (y de todo el mundo). Tal vez incluso con afanes de impactar en los mercados y la competencia, se dijo que el rajo a cielo abierto del 244 sería de 1.000 hás. Esto es, un 25% más grande que el Chuquicamata tradicional del desierto (cuyo rajo mide 800 hás.).

 

Luego del impacto más bien ciudadano que produjo el conocimiento público del tamaño de la mina a rajo abierto, vecina de los barrios capitalinos, esos directivos han salido a decir que no era cierto. Recordemos la reacción derechamente opositora al proyecto del alcalde RN de la comuna de Lo Barnechea, quien señaló las amenazas evidentes del 244 contra la tan exclusiva calidad de vida de sectores en esos barrios (ver declaraciones públicas, página web de la Municipalidad, respuesta oficial de la Municipalidad a las consultas del Sistema de Evaluación Ambiental).

 

En realidad, dijo ahora Codelco, el rajo “solamente tendría 500 hás”. En esta como en otras materias que veremos más abajo, todo es cuestión de cómo mida usted lo que está midiendo. Cómo se manipulan los datos para probar lo que se quiere.

 

De partida, el 244 queda inmediatamente adyacente a la faena Los Bronces situada completamente dentro de la comuna de Lo Barnechea. Comparten la misma veta y, en efecto, en el horizonte temporal ambas faenas se fusionan. Mida usted ahora cómo serán el 244 más Los Bronces y probablemente llegue ahora incluso a más de 1.000 hás. (para que usted se haga una idea gráfica, 1.000 hás. equivalen a 1.000 canchas de fútbol profesional).

 

Pero aquel Chuquicamata posee una planta de tratamiento de mineral de 180.000 toneladas por día. Nuestro Chuquicamata, vecino del Aconcagua y de la Metropolitana, tendría una planta de tratamiento de mineral de 244.000 (y hasta 272.000) toneladas por día. Es decir, el tamaño del 244 sería ahora un 35% mayor que el Chuquicamata del norte.

 

¿Ha visitado usted Calama? Me refiero a si ha sentido en carne propia, y en relación a las formas de contaminación ambiental de todo tipo, lo que implica habitar una ciudad ubicada a 15 kilómetros de una faena de la envergadura y niveles de contaminación como Chuquicamata. Nuestro Chuqui quedará tan cerca de Santiago como Calama de aquel. Se ha dicho que la distancia lineal de Santiago a la faena es de 50 kilómetros. Pero, nuevamente, depende cómo se mida. Si usted lo mide desde la Plaza de Armas, seguro. Y eso es lo estándar. Pero si se mide desde las últimas casas instaladas en la precordillera del “barrio alto”, o sea, de los lugares concretos donde vive tanta gente, la distancia se acorta a menos de la mitad. Pues entre la Plaza de Armas y las últimas casas puede haber fácilmente 25 kilómetros. Además, ¿dónde mide usted la ubicación del rajo? ¿En su centro o por los caminos donde transitan camiones a su alrededor destruyendo ecosistemas, levantando material particulado y pisando glaciares?

 

La Dirección General de Aguas (DGA), organismo técnico responsable de las aguas a nombre del Estado de Chile (y de todos los chilen@s), señaló al Sistema de Evaluación Ambiental que la información que entregó Andina de la cantidad de glaciares afectados (destruidos, intervenidos, cubiertos con estéril), es ambigua y contradictoria –y llega hasta el número de 26-. La DGA destaca que Andina señala una cantidad de glaciares en un capítulo del informe EIA, y otra cantidad en otro capítulo –y así, capítulo por capítulo. Falta completa de seriedad de un informe pagado por todos los chilen@s, pues Codelco [en la teoría] nos pertenece a tod@s nosotros.

 

Si uno va a los mapas que estudia la DGA de Andina 244, nota que la cantidad de glaciares en la zona es inmensa, y con tres características sobresalientes:
– que existen glaciares “blancos”, esto es, los visibles en las cumbres de los nevados,
– que existe un gran número de los llamados glaciares “de roca”, y
– que inmediatos a los glaciares directamente afectados se ubican los glaciares que dan, por el sur, a las subcuencas de los ríos Olivares y San Francisco, ambos principales afluentes del Mapocho.

 

Los glaciares “de roca” no son tan visibles como los “blancos”, pues se conforman de mezclas de hielo y piedra. Pero su función ecosistémica puede resultar aún más relevante que la de éstos. Porque se ha estudiado que los “de roca” aportan la mayoría de las aguas por derretimiento y por escurrimiento a las napas subterráneas.

 

Y entonces, nos vamos al valle de río Aconcagua. Hay un dicho popular en el valle: “Andina crece, el agua desaparece”. En efecto, a medida que Andina ha ido creciendo los últimos 15 años, la cantidad de aguas de los afluentes al río Aconcagua han disminuido. Andina posee ya el record de constituir la mayor faena minera destructora del entorno glaciar en el mundo.

 

En resumen, el valle del Aconcagua se seca, y con el 244 la amenaza de que se haga aún más seco son altísimas.

 

La resistencia ciudadana organizada comenzó con los primeros meses del 2013. En abril, entre organizaciones y personas naturales, se presentaron unas 2.000 observaciones y reclamos contra la calidad del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Andina. Y, es notable, la ciudadanía se manifestó respecto de cada etapa y sector del proyecto –o sea, desde los barrios de Lo Barnechea hasta la caleta de Ventanas en Puchuncaví, lugar donde ocurriría el embarque de la producción del 244, pasando por Til Til, La Cruz, Calle Larga, etc.

 

Existe una coordinadora de organizaciones del valle del Aconcagua con la Metropolitana (las regiones V y Metropolitana juntas reúnen la mitad de la población de Chile). Se han realizado marchas, cabildos, visitas al Congreso. No se sorprenda nadie si el próximo tema socioambiental en la agenda nacional –el que venga ahora con Hidroaysén y Pascua Lama-, sea el de una Alameda con miles de personas protestando para denunciar una amenaza directa a su modo y calidad de vida en la ciudad –que en este caso significa, en primer lugar, cuidar el elemento vital del agua para beber y regar.

 

Titulamos: “Glaciares y finanzas”. Las finanzas, entonces, lo que implican los 6.800 millones de dólares de inversión estimada, las dejamos –porque esta columna se ha hecho larguísima- para la próxima reflexión. Pues los dólares tienen tanto que ver en este escenario como las aguas, aunque no podemos sino adelantar que con dólares no se sacia la sed. Y con sed los pueblos se rebelan, sea que voten en las izquierdas o en las derechas.

 

Sequía: Embalses se recuperan

 

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, La Segunda.- Embalses se recuperan y aumentan 31% su disponibilidad. Si bien la Dirección de Aguas señala que se evidenció un repunte en comparación a 2012, la diferencia con el promedio histórico sigue siendo importante.

 

Archivo. Foto El Mercurio

 

La Dirección General de Aguas (DGA) entregó la situación hídrica del país, destacándose el repunte en la disponibilidad general de los embalses.

 

De acuerdo con el organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas, durante el último mes el conjunto de embalses evidenció una mejora, aumentando un 31% sus reservas. Si bien esto muestra una leve recuperación en comparación al año pasado (8%), la diferencia con el promedio histórico sigue siendo importante (45%) y los recursos disponibles representan un 36% de la capacidad total de embalsamiento.

 

A nivel general las represas que más subieron fueron las de generación y mixtas, con un 44 y 38% respectivamente. Esto se debe en gran medida a las lluvias que ocurrieron en las regiones del Maule y Biobío y que permitieron ampliar los recursos de los embalses Colbún, Ralco y Lago Laja.

 

En cuanto a la disponibilidad de las presas dedicadas a agua potable, ésta se redujo un 7%, pero continúan teniendo más recursos que el año pasado.

 

Cabe destacar que los embalses dedicados exclusivamente a la generación superan en un 24% sus promedios, manteniéndose a un 85% de su capacidad y contando con casi un 60% más de recursos que en 2012, detallaron desde el MOP.

 

Río Cuervo debe analizar impacto en falla geológica volcánica antes de empezar construcción

 

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, por Carolina Pizarro y Antonio Astudillo, La Tercera.-  El cronograma de Río Cuervo para sacar adelante su central eléctrica en Aysén. La generadora ligada a Origin y Glencore Xstrata prevé entrar en operaciones en la próxima década, una vez que cuente con el permiso ambiental para la línea de transmisión que planea construir bajo el mar.

 

Varios pasos deberá dar Energía Austral antes de poner en operaciones la central hidroeléctrica Río Cuervo, de 640 Megawatts (MW), en la Región de Aysén. La iniciativa fue aprobada ambientalmente hace un mes, luego de que la empresa realizara un estudio de suelo para analizar el riesgo de que la planta se ubique sobre la falla geológica de Liquiñe-Ofqui, reconocida zona de conos volcánicos activos. Esa fue la condición que le impuso la Corte Suprema, instancia que en mayo de 2012 paralizó el proyecto.

Hoy la compañía, integrada por la australiana Origin (51%) y la minera Glencore Xstrata (49%), está analizando los alcances de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), y también está trabajando en la posibilidad de que la línea de transmisión de 600 kilómetros, que requiere para trasladar la energía de Chaitén a Valdivia, sea submarina.

El gerente general de Energía Austral, Alberto Quiñones, anticipa que la central, cuya inversión se estima en US$ 733 millones, “entrará en operaciones en la próxima década”, plazo distinto al estipulado en el proceso de tramitación ambiental, que consideraba 2019 como el año de partida. Pero por ahora la firma no tomará una decisión de construcción mientras no cuente “con todas las aprobaciones ambientales, lo que incluye la línea de transmisión”. Se estima que el estudio recién podría ser ingresado a tramitación durante 2015.

Central Cuervo es la segunda mayor hidroeléctrica aprobada después de Ralco, que Endesa opera en el Alto Biobío. Es una de las tres centrales que Energía Austral quiere desarrollar en la XI Región, en un proyecto que considera generar 1.065 MW y recursos del orden de US$ 3.600 millones.

En lo inmediato, el foco de la operadora está puesto en recoger la percepción de la comunidad y de algunos grupos de interés (científicos, autoridades locales y nacionales, y también ONG), para integrarlos al estudio ambiental del tendido. Hasta ahora, cuenta Quiñones, los encuentros han abarcado a “cerca de 80 personas y organizaciones en Aysén, Los Lagos y Santiago”. En una primera aproximación, dice, “hemos visto mucha apertura para conversar y disposición a seguir haciéndolo”.

La intención es generar un proceso alineado con el nuevo contexto nacional. “Sabemos que existen preocupaciones específicas sobre el desarrollo de proyectos energéticos y crecientes demandas de participación por parte de la ciudadanía”, afirma. Por eso, se está buscando “la solución más eficiente, minimizando el impacto en el medioambiente, en sintonía con los intereses de la comunidad y las necesidades energéticas”.

Doble innovación

En abril del año pasado, Origin se incorporó al proyecto y su ingreso dio más fuerza a la idea de una vía submarina. La australiana tiene experiencia en operaciones de este tipo, como gasoductos en su país de origen, y ha estado evaluando un proyecto -llamado Purari- que conectaría Papúa Nueva Guinea y el norte de Australia. “Origin es una firma abierta a evaluar todas las opciones y lograr la solución más sustentable para el desarrollo de sus proyectos. Esto hizo posible considerar esta alternativa con más fuerza”, explica.

El plan de Energía Austral es realizar una línea de transmisión de 500 KV en corriente contínua y submarina, por lo que la innovación será doble. En Chile sólo se utiliza la corriente alterna; es decir, energía oscilante, cuya variación en el tiempo hace que sea eficiente, al contrario de la continua, que es más estable y robusta, y soporta grandes cantidades de energía. Que se use esta última es muy relevante, porque el recorrido submarino transportará la energía de Río Cuervo y también lo generado por las otras dos centrales previstas para la zona: Blanco (375 MW) y Cóndor (50 MW).

Por otra parte, en Chile nunca se ha hecho un tendido eléctrico bajo el mar. El cable que se utilizará tendrá un diámetro de 20 centímetros, parecido al de una pelota de fútbol. Además, tendrá una serie de revestimientos, como plomo y estaño, entre otros elementos, para garantizar su seguridad. Previo a su construcción, habrá que hacer diversos estudios, entre ellos uno de batimetría de detalle, con el fin de conocer la topografía submarina, y estudios de oceanografía y meteorología e investigaciones de carácter social y ambiental.

“De confirmarse la factibilidad, será un aporte tremendamente significativo de tecnología e innovación para Chile y, por cierto, un nuevo paradigma para el desarrollo de infraestructura energética en el país”, cree Quiñones.

En el mundo hay antecedentes de uso del suelo submarino para establecer líneas de transmisión de energía, tecnología “que ha probado ser segura y sostenible”, y que se ha aplicado con éxito desde 1960. Especialmente, se ha desarrollado para la interconexión en el norte de Europa. La empresa ha mirado las experiencias existentes. “Hemos revisado proyectos de cable submarino en Italia, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia”, dice Quiñones. Si bien aún no culminan los análisis, se trata de una alternativa competitiva, “considerando todos los costos y tiempos de construcción”.

En cuanto a los tiempos, calcula que la instalación de este tipo de tecnología tarda menos que la construcción de una línea de transmisión aérea, la que demora entre ocho a 10 años. Esto, porque en el fondo marino no es necesario establecer servidumbres, proceso que cada vez se ha hecho más engorroso para los inversionistas, debido a los problemas para contar con terrenos necesarios para instalar las antenas de alta tensión. La construcción del cableado submarino tomaría tres años.

Los pasos que vienen

Una vez efectuado el proceso de consulta y definidos los términos de referencia, “el desarrollo para el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tomará cerca de dos años”, calcula el ejecutivo. Una vez finalizada esta labor, la compañía avanzará en las otras dos centrales. “Deberíamos estar en condiciones de actualizar la información sobre estos proyectos en los próximos 12 meses”, adelanta.

La eléctrica se desligó de su idea inicial de compartir con HidroAysén parte de la servidumbre para la construcción de sus líneas. Pero las relaciones con el proyecto de Endesa y Colbún, que aún está a la espera del pronunciamiento del Comité de Ministros, siguen siendo fluidas. El memorándum de entendimiento que las partes firmaron en noviembre de 2011, para buscar sinergias y minimizar los impactos ambientales, sigue vigente. Pese a que son iniciativas independientes, HidroAysén está informado sobre la alternativa submarina del grupo.

En cuanto a Río Cuervo, está en fase de analizar las exigencias que la autoridad ambiental les impuso, como es la rebaja de 21% en la tarifa eléctrica de todos los habitantes de Aysén y el mejoramiento y mantención de dos caminos que no podrán ser usados por ellos en ninguna etapa.

“Nuestro próximo paso será trabajar con las autoridades del gobierno local, regional y nacional, y los distintos grupos de interés, para buscar en conjunto la fórmula para implementar las condiciones establecidas en la aprobación de Cuervo”, señala.

 

Un nuevo trato para las Regiones

 

Santiago, miércoles 16 de octubre de 2013, por Marcelo Díaz, Diputado del Partido Socialista, El Mostrador.- En mi trabajo como diputado por el Séptimo Distrito, innumerables veces experimenté, viví y observé la profunda impotencia que provoca en los ciudadanos, la asimetría con que el Estado chileno trata a las regiones respecto de Santiago. No sólo son la cantidad y calidad de las inversiones públicas de todo tipo, sino también la concentración de la oferta cultural o la atención que los medios de comunicación otorgan a Santiago, como si Chile se limitara a la capital. Las Regiones aparecen como un agregado marginal: la mentalidad de la elite chilena funciona así.

 

Sin embargo, los problemas de la cultura centralista no sólo radican en el indigno trato que el centro hace de las Regiones, aunque esto ya sería razón suficiente para impulsar cambios de fondo. La cultura centralista atenta contra cualquier estrategia del desarrollo del país, porque es probadamente más ineficiente y paralizante para el impulso de la economía, desaprovecha el conocimiento presente en los territorios, no hace florecer la potencialidad de las Regiones y es una de las razones de la inequidad social y económica y de la pobreza en nuestro país. No hay países desarrollados que no tengan estrategias avanzadas de descentralización.

 

Es una tarea pendiente para Chile y una de las más relevantes. Por eso, celebro que dentro de las medidas anunciadas por la Presidenta Bachelet para los primeros 100 días de su Gobierno esté la creación de una Comisión Asesora Presidencial que tendrá la tarea de proponer medidas de avance concreto en la dirección de la descentralización.

 

Es indispensable que el país avance hacia una descentralización política, administrativa y fiscal.

 

En lo político, debemos terminar con los intendentes designados y avanzar a un Gobierno Regional que tenga dos figuras principales (como en Francia o Colombia): la de un Presidente Regional elegido democráticamente, que es el Presidente del Gobierno Regional, y la de un Gobernador, delegado del Gobierno central que ejerce las políticas nacionales privativas como orden público y seguridad, defensa, Relaciones Exteriores y hacienda nacional.

 

En materia de descentralización administrativa es un criterio aceptado el de radicar las competencias en los niveles donde sirvan mejor, privilegiando el nivel local sobre el regional, y éste sobre el nacional. Pero debemos materializar este principio. Para ello es necesario tener una instancia del gobierno central que lidere el proceso de traspaso efectivo de competencias –refrendado por ley- y la generación de capacidades locales necesarias para ello. Luego, los servicios públicos, sus programas y recursos deben depender de los gobiernos regionales. El Gobierno regional debiera también designar a los seremis.

 

En tercer lugar, esto no se puede hacer sin recursos. En materia fiscal, se deben traspasar recursos de decisión autónoma e instituir recursos de gestión propia a los municipios y gobiernos regionales.

Respecto de las inversiones que se realizan desde el gobierno central, debemos asegurar la provisión de bienes públicos de calidad con criterio de equidad horizontal territorial, para terminar con la agraviante práctica que discrimina en esta materia a las Regiones.

 

También ya es momento de aumentar el porcentaje del PIB destinado a los gobiernos locales del 12,8% actual a una meta de 20%, tomando como referencia el porcentaje promedio de los países desarrollados.

 

Respecto de los recursos para el Gobierno Regional, hasta ahora el financiamiento de los programas y actividades de éstos depende principalmente de las transferencias del Gobierno Central, y las regiones, en consecuencia, no tienen capacidad significativa para recaudar recursos propios destinables a los objetivos estratégicos del desarrollo regional o para incrementar su patrimonio propio. Esta dependencia excesiva desincentiva la iniciativa y creatividad de gestión autónoma, así como la capacidad de apalancar y traer recursos e inversiones externas. Por ello, debemos avanzar a una ley de rentas regionales para que los gobiernos regionales capten recursos por concepto de derechos, tributos, tasas, ingresos y cobros de servicios.

 

Otras acciones relevantes que podemos impulsar es formular un Presupuesto de la Nación desagregado por regiones, con la participación de las autoridades regionales: avanzar en la mejora de los criterios de distribución, asignación e impactos del FNDR, y en mecanismos de convergencia entre los convenios de programación y los instrumentos de planificación (estrategias regionales).

 

La descentralización es un proceso largo y complejo, pero en el cual tenemos que avanzar con convicción. La posibilidad de un país más justo equitativo, sustentable y desarrollado está en juego. La elección de los consejeros regionales es un primer paso en esta dirección; ahora tenemos que impulsar una agenda más ambiciosa y de cambios profundos. Para ello será necesario aprender y fortalecer las capacidades locales y regionales necesarias y contemplar desde el inicio la coparticipación de la ciudadanía en esta gran tarea.

 

GLOBALES

 

Perú: Uno de los países eje para afrontar el cambio climático

 

Lima, Perú, miércoles 16 de octubre de 2013, Iagua.- En diálogo con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el Ministro señaló que los sectores ambiente y economía deben unirse para plantear una respuesta diferente ante este problema global. La participación del Ministro del Ambiente responde a que Lima será la sede de la COP 20 en diciembre del 2014.

 

Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal

Principio del formulario

Final del formulario

 

Lima empieza a posicionarse como sede de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20) y el Perú como uno de los países eje para confrontar este problema global.

 

El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, fue panelista de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Foro Monetario Internacional (FMI) el martes 8 de octubre. El diálogo, realizado en Washington, se enfocó en la relación entre las políticas económica y ambiental y los puntos de encuentro para mitigar y prevenir el cambio climático. Mira el video completo http://live.worldbank.org/economic-case-climate-action-webcast-live-blog

El cambio climático, al ser un problema global, requiere del compromiso de todos los países.

 

Pulgar-Vidal destacó que el cambio climático, al ser un problema global, requiere del compromiso de todos los países y que deben tomar acciones inmediatas. Por ese motivo se realiza la COP, para plantear una propuesta diferente. “Los procesos locales y globales tienen que conectarse para que podamos tener resultados concretos”, complementó.

 

Al iniciar su participación, Pulgar-Vidal lamentó que sean los desastres ambientales como los causados por la minería ilegal los que llevan a la población a sensibilizarse. Sin embargo, el pleno de panelistas coincidió en que no existe una conciencia global en torno al cambio climático, y que son los desastres los que mueven a la opinión pública.

 

El Ministro rescató que, sin embargo, debido a los pasivos ambientales y la deforestación, el trabajo de los sectores ambiente y economía se vienen acercando. Agregó que para proteger a la población indígena, que además vive en la Amazonía, la zona más vulnerable al cambio climático, se debe fortalecer sus derechos, considerando en este proceso a la población no contactada.

 

En entrevista con “El Comercio” después de su presentación, Pulgar-Vidal señaló que el Perú debe seguir y mejorar las políticas de países como Zambia y Filipinas frente al cambio climático. “El representante de Zambia hablaba de alrededor del 40% de incremento de recursos para el cambio climático y el de Filipinas del 25%. Creo que en el Perú podemos mejorar en esa tendencia”, precisó.

 

La moderadora del seminario fue Zanny Minton Beddoes, editora de “The Economist”. La discusión de apertura estuvo a cargo de Christine Lagarde, directora del FMI, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. Pulgar-Vidal compartió panel, entre otros, con Rachel Kyte (vicepresidenta de desarrollo sostenible del Banco Mundial), Richard Bon Moya (subsecretario del departamento de presupuesto y gestión de Filipinas) y Keith Akekelwa Mukata (viceministro de Finanzas de Zambia).

 

Cambio climático: Los ricos lo ignoran, los pobres lo pagan

 

Londres, Inglaterra, miércoles 16 de octubre de 2013, por Isabel Kreisler, asesora de Naciones Unidas en las negociaciones del clima, El País.- Desisten. Cada vez son más los países en desarrollo que asumen la inoperancia e irresponsabilidad de las grandes potencias en la lucha contra el cambio climático. Cada año Naciones Unidas ofrece un recuento del abismo que media entre los recortes de emisiones de gases necesarios para contener el cambio climático (según la comunidad científica) y las reducciones “de pin y pon” a las que se mal-comprometen los países emisores. Hubo quien pensó hace un tiempo que, ante la falta de ambición en la agenda de mitigación, habría un compromiso internacional para financiar medidas de adaptación que atajasen los peores impactos del aumento de la temperatura global y así evitar males mayores en los países más vulnerables. Pero tampoco. Del total de fondos bilaterales vinculados a cambio climático, los países de la OCDE apenas destinan un 30% a prioridades de adaptación en países vulnerables

 

Fenómenos hidrometeorológicos frente a la costa de África occidental. Fotografía tomada de GFDRR/WB

 

Por el camino se nos han ido diluyendo los principios (el de precaución o el de quien-contamina-paga, entre otros), los discursos aterciopelados sobre responsabilidades históricas (compartidas pero diferenciadas) y aquella noble utopía de la solidaridad internacional. Los discursos ahora son otros, y raspan. Los responsables del flamante Fondo Verde para el Clima, que en su día nos hicieran soñar con la movilización de cien mil millones de dólares anuales para enfrentar el cambio climático, no tienen hoy empacho en contemplar el popular crowdfunding como mecanismo de financiación. Será que la gran inversión de futuro de nuestros Estados está mejor enfocada hacia otras direcciones, el rescate de sistemas financieros corruptos o el sustento de la industria de armamento o del petróleo, por ejemplo.

 

Literalmente con el agua al cuello y ante ese espíritu de “sálvese quien pueda” que empieza a rezumar en las negociaciones de cambio climático, los Pequeños Estados Isla y otros países especialmente vulnerables barajan ya otras opciones. Una de ellas, exigir medidas de compensación por los daños y pérdidas que provocan hoy (y que seguirán provocando en el futuro) las emisiones de grandes potencias como China, Estados Unidos, Europa o Rusia. De prosperar el recurso legal, una vez sorteado el problema de la atribución, la factura económica para los grandes emisores sería astronómica. Mientras, según datos del Banco Mundial, más del 70% del coste del impacto del cambio climático recae sobre los países más pobres. La factura anticipada en términos de desarrollo humano es dramática: pérdida de vidas, reducción de la disponibilidad de agua (de hasta el 80% en algunos países tropicales), pérdida de productividad agrícola resultado de inundaciones y degradación de suelos y -con ello- inseguridad alimentaria, desplazamientos y migración de refugiados climáticos, exacerbación de conflictos, etc.

 

El Panel Inter Gubernamental de expertos sobre Cambio Climático acaba de publicar su Quinto Informe de evaluación sobre el calentamiento global. Los datos científicos son inequívocos y quienes los discuten no lo hacen por rigor científico sino por interés político. Nuestro modelo de desarrollo nos encamina a escenarios de incremento de la temperatura más allá de los 4ºC, con impactos catastróficos para el desarrollo humano e impredecibles para la dinámica del ecosistema global. Resulta difícil sacar conclusiones distintas de la lectura.

 

El cambio climático es un problema que sabemos paliar (con medidas de mitigación) y cuyo impacto remanente se puede aminorar (con medidas de adaptación). El secreto es gestionar un cambio de modelo de desarrollo que resultará caro, sí, pero solo en términos monetarios y relativos. Se vuelve muy barato en comparación con el despilfarro de recursos económicos, ambientales y sociales en que se basa el modelo actual, con el que insisten en hipotecarnos quienes no calculan más allá de los puntos del índice bursátil o los años para la reelección. Revertir esta dinámica es justo, sensato y necesario. Dicen que abordar el problema del cambio climático no es hoy prioridad en la agenda. Tal vez, pero, prioridad ¿para quién?

 

Los acuíferos invisibles que posee Argentina

 

Buenos Aires, Argentina, miércoles 16 de octubre de 2013, por Marcela Valente, IPS.- Argentina explota a ciegas sus acuíferos. Argentina necesita contabilizar sus aguas subterráneas, antes de que se acaben. La mitad de Argentina se abastece de acuíferos invisibles, que son cruciales en zonas áridas y semiáridas, según estimaciones de expertos. Pero Tierramérica constató que nadie, tampoco el gobierno, conoce estos recursos a ciencia cierta. Más allá del acuífero Guaraní, un extenso sistema subterráneo de agua dulce que comparten Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, poco que sabe de estos recursos en un país que tiene riquezas hídricas muy visibles, como los ríos de la Cuenca del Río de la Plata, las Cataratas del Iguazú o los majestuosos glaciares de la Patagonia. El Guaraní se hizo notorio por un plan de monitoreo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, “pero en Argentina hay otros acuíferos que se explotan mucho más” y sostienen economías regionales, aseguró a Tierramérica la doctora en geología Ofelia Tujchneider, de la Universidad Nacional del Litoral.

 

En zonas áridas como Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, las aguas subterráneas juegan un papel crucial. Crédito: Juan Moseinco/IPS

 

Por cantidad y calidad de sus aguas, el más importante es el Puelches, que se extiende debajo de una parte de la provincia de Buenos Aires, en el este del país, Córdoba, en el centro, y Santa Fe, en el noreste.

 

Según el Atlas Ambiental de Buenos Aires, el Puelches tiene profundidades de entre 40 y 120 metros y aporta 9.900 metros cúbicos por día. Se encuentra entre el acuífero Pampeano, más superficial, y el más profundo Paraná, cuyas aguas son salobres y se emplean sobre todo en la industria.

 

En el este del país están asimismo los acuíferos Ituzaingó, Salto y Salto Chico. Y en la provincia de Neuquén, en el oeste de la austral Patagonia, depósitos subterráneos abastecen la explotación de hidrocarburos y la minería, dijo a Tierramérica el hidrogeólogo Mario Hernández, de la Universidad Nacional de La Plata.

 

En la austral provincia de Santa Cruz también hay acuíferos. Y en el noroeste, región árida y de escasas lluvias, esos depósitos subterráneos se recargan con agua de los ríos.

 

Las provincias occidentales de Mendoza y San Juan se abastecen, en primer lugar, de reservas subterráneas. Allí sí se conocen y se cuidan los acuíferos, sometiéndolos a controles periódicos, porque la producción vitivinícola local depende de sus aguas.

 

“Las aguas subterráneas son clave en zonas áridas y semiáridas. De lo contrario se requerirían grandes obras de ingeniería para llevar agua de riego o uso residencial”, explicó Tujchneider.

 

Son abundantes, de muy buena calidad, suelen estar más protegidas de la contaminación y pueden hallarse en grandes volúmenes incluso debajo de tierras áridas, desertificadas o desiertos.

 

La Cuenca del Plata representa 85 por ciento de los recursos hídricos superficiales de este país, según el libro “Agua: Panorama general en Argentina” de la organización no gubernamental Green Cross. Pero esa red fluvial está disponible solo para 33 por ciento del territorio nacional, en el noreste, y fluye hacia el caudaloso estuario que le da nombre y que desemboca en el océanosAltántico.

 

Buena parte del territorio restante es árido o semiárido, con zonas donde el agua disponible en un año no alcanza los 1.000 metros cúbicos por habitante, medida de escasez , según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

El servicio de agua potable llegaba en 2010 a 82,6 por ciento de la población, hoy estimada en 41 millones de personas, en este país sudamericano.

 

Según el hidrogeólogo Mario Hernández, de la Universidad Nacional de La Plata, la mitad del país se abastece de acuíferos, que aportan riego para cereales, oleaginosas y arrozales y abastecen la actividad industrial, la minera y buena parte del consumo hogareño.

 

Pero, advirtió Hernández a Tierramérica, no hay mediciones ciertas ni estadísticas. El único dato es un documento del Banco Mundial de 2000, que estimaba en 35 por ciento la proporción de aguas subterráneas empleadas en riego, ganadería, industria y uso doméstico.

 

Tujchneider cree que el uso actual está “bastante por encima de aquel 35 por ciento”, sobre todo por el aumento del riego y de las siembras de arroz en los últimos años.

 

Pero, al no conocerse esta riqueza, hay peligro de que se contamine con agroquímicos, desechos industriales o aguas servidas o de que se la explote más allá de su capacidad de recarga.

 

El agua que guarda un acuífero puede estar allí desde hace mucho tiempo. Si se la extrae sin límite, puede agotarse, como ya sucede en Mendoza, advirtió Tujchneider.

 

Según Hernández, los acuíferos están “más protegidos de la contaminación que las aguas superficiales”, pero “son más frágiles y, una vez que se contaminan, son mucho más difíciles de sanear que los ríos”.

“Falta conocimiento… No se los valora ni se enseña sobre ellos en la escuela. Los niños creen que la historia del agua comienza en la ‘canilla’ (grifo)”, apuntó.

 

El Plan Nacional Federal de Aguas Subterráneas se propone terminar con esta invisibilidad, dijo a Tierramérica su coordinador, Jorge Santa Cruz, doctor en ciencias naturales que condujo los estudios sobre el acuífero Guaraní. El primer paso son talleres de diagnóstico en las provincias, explicó.

 

Los objetivos del Plan, que depende de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, incluyen una base de datos hidrogeológica para revalorizar los acuíferos como sitios de reserva de un recurso “conocido, predecible y confiable”, aunque no se vea.

 

Perú: Conflictos socio-ambientales y balcanización del Estado

 

Lima, Perú, miércoles 16 de octubre de 2013, por Luis Hallazi Méndez, abogado y politólogo, asesor de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas-CAOI, especialista en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid; Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid, actualmente candidato a doctor por la misma universidad, ALAI.- ¿Cuál es la relación entre conflictividad socioambiental, movimientos sociales y derechos humanos en el Perú contemporáneo? Sin duda, cada vez emergen más interpretaciones extensivas sobre los derechos actuales y también nuevos derechos humanos. Esto se debe en parte, a la creciente conflictividad socioambiental y al impulso que los distintos movimientos sociales le están dando a estos derechos, con rasgos cada vez más particulares y claro está, a la posición geoestratégica del Perú con respecto a estos nuevos escenarios.

 

Esto nos llevaría a reflexionar en las causas y consecuencias, me detengo en una consecuencia: la balcanización de la noción de Estado-Nación. El mismo concepto desde donde se han construido muchas de nuestras instituciones e identidades. La misma base también desde donde se ha construido la doctrina de los derechos humanos que desde 1948 viene tratando de equilibrar (cada vez menos) esta lógica economicista cultural y económicamente liquida que impera.

 

Por tanto a la vez que asistimos al debilitamiento del Estado-Nación observamos también el fortalecimiento del mercado trasnacional, de sus actores financieros que a través de empresas o alianzas multinacionales y consorcios económicos, definen políticas económicas que inciden de manera alarmante en todo el planeta. El auge del capitalismo o el credo neoliberal, es también un actor que debilita al Estado-Nación, este pensamiento único, se consolida cada vez más ante nuevos e inciertos escenarios en el marco de la globalización económica y política, a la que también los movimientos sociales buscan dotarla de un cambio político.

 

Los derechos humanos emergentes, suponen una nueva concepción de la participación ciudadana, dando voz a actores nacionales e internacionales que tradicionalmente han tenido un nulo o escaso peso en la configuración de las normas jurídicas nacionales e internacionales. Los movimientos sociales han sido los vehículos desde donde se han impulsado y deben seguir haciéndolo si se quiere una sociedad con justicia social, justicia ambiental y solidaridad trasnacional en la defensa de territorios y recursos naturales. Quien puede negar, por ejemplo, el aporte en la conciencia ambiental respecto al caso Conga y su valor jurídico respecto al derecho a un medio ambiente sano o el derecho humano al agua.

 

Estas reivindicaciones de los movimientos sociales van siendo traducidas mediante una agenda de derechos y es allí desde donde se esperan las respuestas. Es decir, el Derecho concebido como un Derecho transformador, es necesario dotarle de una fuente inspiradora que reinterprete esta realidad y permita generar equilibrio ante la actual arquitectura normativa asimétrica como es la que edifica el Derecho corporativo. Bajo esta premisa podemos encontramos formulaciones como la Declaración Universal de los Derechos Humanos Emergentes, propuesta en el marco del Fórum Universal de las Culturas de Barcelona en septiembre de 2004, y aprobada en el Fórum de Monterrey (México) en el 2007. Desde esa perspectiva hay muchos derechos que se han ido configurando, entre derechos nuevos sin ningún precedente o con escasos vínculos con los derechos reconocidos jurídicamente como el derecho a la renta básica o el derecho a la paz, otros derechos ya conocidos pero con creativas interpretaciones como el derecho a habitar el planeta y el medio ambiente, el derecho a la resistencia o el derecho a la verdad y la justicia, son ejemplos que reavivan una lógica de derechos humanos basado en la dignidad, que permiten generar mecanismos efectivos para garantizar el plan de vida de individuos y comunidades a la luz de estos tiempos.

 

Sin embargo, el Estado peruano y su creciente ineficiencia para entender la conflictividad socioambiental aportan lo suyo para resquebrajar esa construcción endeble del Estado-Nación. Solo para referirnos a un indicador: tenemos una institucionalidad estatal precaria, este diagnóstico también coincide con los más acuciosos análisis del sector empresarial extractivo. Es decir sociedad civil organizada y sector empresarial extractivo llegan a la misma conclusión: es necesario trabajar en la institucionalidad estatal.

 

La diferencia es que en la práctica la CONFIEP[1] y sus principales voceros presionan al Gobierno para “destrabar” proyectos, lo que concretamente implica la flexibilización de instrumentos de control ambiental (estudios de impacto ambiental EIA, CIRA, etc.); flexibilización de mecanismos de participación política (restricción del derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas); flexibilización de derechos laborales, etc. Esa es la respuesta del sector empresarial extractivo que no hace más que contribuir a seguir precarizando las instituciones. El Estado por su parte asume el compromiso de implementar medidas que permitan “desbloquear” proyectos[2] reduciendo sus márgenes de actuación a un papel de mero facilitador, sin capacidad de garantizar derechos. Las preguntas que nos hacemos algunos son: ¿Cuánto más puede soportar esta institucionalidad precaria, el flujo de inversiones que como señala el Presidente, aumentan a un ritmo de 35% anual[3] en las actividades extractivas?, ¿Cuál es el límite ante la premisa que los conflictos sociales son precursores de cambios institucionales sociales y ambientales, con un Estado reducido a su mínima expresión de modelo neoliberal?

 

El Gobierno asumió compromisos que no puede cumplir con las poblaciones afectadas; por otro lado, asume nuevos compromisos con los inversionistas nacionales y extranjeros a largo plazo, que dejará un enorme impacto social y ambiental en las poblaciones. Esta doble irresponsabilidad del Gobierno y de los propios inversionistas y empresarios nacionales del sector extractivo irá desembocando en más tensiones, que acaben por desbordar y generar cauces distintos de conflictividad, con cambios en la configuración territorial. Estamos entonces ante una balcanización del Estado nacional y el fracaso de la construcción de un proyecto Estado- Nación a la vieja usanza. En su lugar tenemos la impronta de un Estado neoliberal, que por otra parte tendrá que hacer frente a la falta del cumplimiento de compromisos del Gobierno, que se traduce en una crisis de legitimidad y de gobernabilidad, indicadores que tienen poco interés en una sociedad neoliberal donde el “éxito” económico es lo que realmente preocupa.

 

Bajo esa realidad, los retos siguen siendo los mismos, es necesario generar un aglutinamiento de aquellas fuerzas que pretenden equilibrar el actual panorama, eso significa trabajar de una manera más coordinada y estratégica. Son las corporaciones empresariales extractivas, nacionales e internacionales, los motores que impulsan estos cambios. Desde esa perspectiva un Derecho transformador tiene que activar todos los mecanismos jurídicos, políticos y comunicacionales para garantizar los derechos de las poblaciones vulneradas. Se hacen necesarias interpretaciones creativas de los cuerpos jurídicos y de diagnósticos políticos, de tal manera que se agoten acciones de exigibilidad y justiciabilidad contra la violación de distintos derechos humanos que lamentablemente, son sistemáticamente vulnerados por los impactos de empresas transnacionales y nacionales no solo en Perú sino en el planeta entero.

Notas

 

[1] La CONFIEP es la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas.

[2] Discurso del Presidente de la Republica en la Ceremonia de cierre de PERUMIN-31 Convención Minera, 20-09-2013, Arequipa.

[3] Son los datos brindados por el Presidente Ollanta Humala en la ceremonia de cierre de PERUMIN-31, además agrega que el monto alcanzado hoy es un total de casi 60,000 mil millones de dólares.

 

¿Para qué sirven las Naciones Unidas?

 

Las Habana, Cuba, miércoles 16 de octubre de 2013, por Pedro Martínez Pírez, Moncada Lectores.- Quienes tuvimos el privilegio de brindar cobertura periodística a la segunda intervención de Fidel Castro en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 12 de octubre de 1979, no olvidamos esa y otras preguntas formuladas en esa emblemática sede por él Jefe de Estado de Cuba, quien ese día habló también en su carácter de Presidente del Movimiento de Países No Alineados.

 

Poco antes se había celebrado en La Habana la Sexta Conferencia Cumbre de los No Alineados y Cuba asumió la Presidencia del Movimiento hasta la próxima reunión, efectuada en Nueva Delhi, capital de la India, en 1983, cuando Fidel Castro traspasó el mandato a la entones Primer Ministra de ese país, Indira Gandhi.

 

Diecinueve años antes Fidel había implantado un récord en la ONU, donde pronunció un discurso muy extenso el 26 de septiembre de 1960. En esta ocasión leyó el texto de su discurso, que ocupó tres páginas del periódico GRANMA del día siguiente, y la prolongación en el tiempo de su intervención –dos horas y cinco minutos– se debió en buena medida a los aplausos reiterados de quienes colmaron el gran salón de la Asamblea General.

 

Recuerdo que los primeros aplausos, muy prolongados, se produjeron cuando Fidel se refirió al tema palestino: “Despojados de sus tierras, expulsados de su propia patria, dispersados por el mundo, perseguidos y asesinados, los heroicos palestinos constituyen un ejemplo impresionante de abnegación y patriotismo, y son el símbolo vivo del crimen más grande de nuestra época”.

 

A partir de ahí el público vibraba con cada una de las afirmaciones de Fidel, y los aplausos provenían no solamente de diplomáticos de países que tenían relaciones con Cuba, sino también de otros con gobiernos que en esa época no habían formalizado los vínculos con la Mayor de las Antillas.

 

La segunda interrupción por aplausos se produjo cuando Fidel se refirió a la situación colonial de Puerto Rico, y después cuando aludió a los temas de la ilegal base yanqui en Guantánamo, el sistema neocolonial, la carrera armamentista, la deuda externa, la perspectiva de un mundo sin capitalismo, la miseria, la desnutrición, las enfermedades, el analfabetismo y cuando demandó ayuda para el desarrollo de los países pobres.

 

El auditorio fue estremecido por una frase inolvidable de Fidel: “Hablo en nombre de los niños que en el mundo no tienen un pedazo de pan, hablo en nombre de loa enfermos que no tienen medicinas, hablo en nombre de aquellos  a los que se les ha negado el derecho a la vida y a la dignidad humana”.

 

Y como si fuera hoy, Fidel advirtió en la ONU hace 34 años que “el ruido de las armas, del lenguaje amenazante, de la prepotencia en la escena internacional debe cesar. Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se puedan resolver con armas nucleares. Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia”, ni “pueden tampoco matar la justa rebeldía de los pueblos”.

 

El discurso de Fidel, que debe constar para siempre en la historia de la ONU, finalizó con la mayoría del público puesto de pie y aplaudiendo su última exhortación: “Digamos adios a las armas y consagrémonos civilizadamente a los problemas más agobiantes de nuestra era. Esa es la responsabilidad y el deber más sagrado de todos los estadistas del mundo. Esa es, además, la premisa indispensable de la supervivencia humana”.

 

Y uno de los estadistas que se puso de pie y fue al encuentro de Fidel para darle un abrazo, en una franca ruptura del protocolo de la ONU, fue el joven Primer Ministro de Granada, Maurice Bishop, a quien poco después pude entrevistar en la recepción realizada en la sede de la Misión de Cuba en Nueva York, en Lexington y 38.

 

Esa noche también entrevisté para la televisión cubana a Kurt Waldheim, Secretario General de la ONU, y a Fidel Castro, quien al recordarle el tiempo transcurrido desde su primera intervención en la Asamblea General en 1960, ripostó enseguida: “Ahora me siento más joven”.

 

Fueron ocho minutos de diálogo con el estadista que en Nueva York dejó un mensaje que conserva plena vigencia y formuló preguntas que están por responder.

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s