Boletin GAL 1587

uno

BOLETIN GAL 1587

Nº 1.587. Miércoles 11 de Septiembre de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

 

Allende

(Un poema de Mario Benedetti, 1983)

Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla.

 

Para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y además los aviones y los tanques.

 

Para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama
porque el hombre de la paz era una fortaleza.

 

Para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia.

 

Para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar más para seguir matando.

 

Para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza.

 

Para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa
una armada una hueste una brigada
tuvieron que creer que era otro ejército.

 

Pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo
y tenía en sus manos un fusil y un mandato

y eran necesarios más tanques más rencores
más bombas más aviones más oprobios

porque el hombre del paz era una fortaleza.

 

Para matar al hombre de la paz

para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla.

 

Para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte
matar y matar más para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad.

 

Para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo.

 

Mario Benedetti. VIENTOS DEL EXILIO.

Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 

 

Escucha el poema Allende enhttp://youtu.be/BL_nLhJ2mbA

 

El nombre encontrado

 

En la sierra mexicana de Nayarit había una comunidad que no tenía nombre. Desde hacía siglos andaba buscando nombre esa comunidad de indios huicholes. Carlos González lo encontró, por pura casualidad.

Este indio huichol había venido a la ciudad de Tepic para comprar semillas y visitar parientes.

 

Al atravesar un basural, recogió un libro tirado entre los desperdicios. Hacía años que Carlos había aprendido a leer la lengua de Castilla, y mal que bien podía. Sentado a la sombra de un alero, empezó a descifrar páginas. El libro hablaba de un país de nombre raro, que Carlos no sabía ubicar pero que debía estar bien lejos de México, y contaba una historia de hace pocos años.

 

En el camino de regreso, caminando sierra arriba, Carlos siguió leyendo. No podía desprenderse de esta historia de horror y de bravura. El personaje central del libro era un hombre que había sabido cumplir su palabra. Al llegar a la aldea, Carlos anunció, eufórico:

 

¡Por fin tenemos nombre!

 

Y leyó el libro, en voz alta, para todos. La tropezada lectura le ocupó casi una semana. Después, las ciento cincuenta familias votaron. Todas por sí. Con bailares y cantares se selló el bautizo.

 

Ahora tienen cómo llamarse. Esta comunidad lleva el nombre de un hombre digno, que no dudó a la hora de elegir entre la traición y la muerte.

 

Voy para Salvador Allende—dicen, ahora, los caminantes.

 

Eduardo Galeano

MEMORIAS DEL FUEGO III. El siglo del viento.

Siglo XXI de España. Noviembre de 1990

Pág. 247

 

Video: Eduardo Galeano: “Un pueblo llamado Salvador Allende”. http://youtu.be/nAmiJjHsaHw

 

LOCALES

 

ACES conmemoran 11S tomándose establecimientos educacionales

Santiago, miércoles 11 de septiembre de 2013, por Solange Garrido, Radio Bio Bio.- ACES ratifica su llamado a ocupar establecimientos educacionales por conmemoración del 11S. La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, ratificó su llamado a “ocupar” mañana los establecimientos educacionales con motivo de la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre.

 

Cómo afecta edificación en altura a residentes de comunas

Santiago, miércoles 11 de septiembre de 2013, por Valentina Pozo, La Tercera.- Cómo afectó la edificación en altura a los residentes de las comunas históricas. Estudio de la U. de Chile sobre renovación urbana midió los efectos en los últimos 10 años. Entre las consecuencias para los vecinos está el exceso de sombra y los atochamientos.

 

Providencia: Revisa las últimas fechas de los cabildos territoriales

Providencia, miércoles 11 de septiembre de 2013, Piensa Providencia.- Entre el 9 y el 28 de septiembre se realizará la última etapa de los cabildos territoriales organizados por la Municipalidad de Providencia, como parte de un proceso que busca formular, junto a la ciudadanía, el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2013 – 2021.

Debate sobre Reformas Laborales en Chile

Concepción, miércoles 11 de septiembre de 2013, Casa de la Paz.- Gobierno, expertos y trabajadores debatirán sobre reformas laborales en Concepción. Una necesaria instancia de diálogo propiciará Fundación Casa de La Paz respecto a las Reformas Laborales en Chile, en base a la propuesta que el economista Marco Kremerman, de Fundación Sol, expuso en el proyecto ciudadano www.5conversacionesparachile.cl

 

NACIONALES

 

Aplicarían Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para mapear zonas aptas para termoeléctricas

Santiago, miércoles 11 de septiembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.-  Gobierno reflotaría la idea de mapear terrenos aptos para termoeléctricas. Frente a la judicialización de proyectos termoeléctricos, el Ministerio de Energía buscaría reflotar la idea de ordenar el territorio con la finalidad de mapear zonas aptas para la instalación de centrales a carbón, petróleo y petcoke. Expertos cuestionan que los anuncios sean siempre trascendidos de prensa y que se pretenda ordenar el territorio mediante una decisión inconsulta y sin atender a instrumentos jurídicos y políticos ya implementados en países con más desarrollo institucional en materia de protección del ambiente.

 

Lista de termoeléctricas contaminantes del SIC

Santiago, miércoles 11 de septiembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- AES-Gener lidera lista de termoeléctricas contaminantes del SIC. El ministerio de Energía apuntó a la termoeléctrica “Laguna Verde”, propiedad de la empresa estadounidense AES-Gener, como la más intensiva en consumo de petróleo diésel, entre las 118 centrales térmicas del Sistema Interconectado Central (SIC). La central está en Valparaíso, y no registra seguimiento de su impacto sobre la salud humana y el ambiente, porque es una termoeléctrica vigente desde 1939.

 

¿A las puertas del apocalipsis eléctrico?

Santiago, miércoles 11 de septiembre de 2013, por Miguel Márquez Díaz, Matías Negrete Pincetic y Héctor Pulgar Painemal, CIPER Chile.- Ante las alarmas de escasez eléctrica, los autores hacen una detallada crítica al modelo que nos ha llevado a una situación que se describe como apocalíptica. Acusan que se fomenta la inversión en las mismas energías convencionales que son cada vez más caras y escasas, al tiempo que se desacredita el rol que podrían jugar las energías renovables dentro de la matriz y se evita promover la eficiencia energética. Las más beneficiadas con esta política son al final las mismas empresas que concentran el negocio energético hoy, afirman en esta primera parte de una serie de dos entregas.

 

Año seco y bajos deshielos presionarán costos de energía en 2014

Santiago, miércoles 11 de septiembre de 2013, por Antonio Astudillo M., La Tercera.-  Bajos deshielos presionarán costos de energía hasta 2014. Primer pronóstico del CDEC-SIC indica que en período octubre-abril nivel de los afluentes será menor al de un año normal.Esta época del año es clave para las expectativas que tiene el sector eléctrico sobre el valor al que se transará la energía en los próximos seis a siete meses. Esto a raíz de que comienza haber más claridad sobre cómo estará el nivel de los caudales de los ríos, factor que marca la capacidad de operación de las centrales hidroeléctricas.

 

Derrota ciudadana: Aprueban hidroeléctrica Cuervo en Aysén

Coyhaique, miércoles 11 de septiembre de 2013, El Mercurio.- Comisión Ambiental de Aysén aprueba proyecto hidroeléctrico Cuervo de Energía Austral. El proyecto de 640 MW y que implica una inversión de US$ 733 millones, fue autorizado en forma unánime. En 2012 la justicia había declarado ilegal la aprobación del mismo. La Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén aprobó este martes, en forma unánime, el estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Central Cuervo -de 640 MW-, de Energía Austral. La inversión prevista en la iniciativa asciende a US$ 733 millones. El proyecto se ubicará al interior de la comuna de Puerto Aysén, en la región de Aysén.

 

Habitantes de Rapa Nui marchan en pro de autonomía

Valparaíso, miércoles 11 de septiembre de 2013, por Gabriela Ulloa, Radio Bio Bio.- Habitantes de Rapa Nui hacen marcha pro autonomía en conmemoración de anexión a territorio chileno. Con motivo de la conmemoración de la anexión de Rapa Nui al territorio chileno, ocurrida el 9 de septiembre de 1888, la gobernación y autoridades de la marina realizaron un acto cerca de las 08:00 horas de este lunes en la plaza Atamu Tekena.

 

Senado aprueba modificar binominal y abre puerta a cambios en sistema electoral

Valparaíso, miércoles 11 de septiembre de 2013, El Mercurio.-  Senado aprueba reforma que permitirá modificar el sistema binominal. En una extensa sesión, los parlamentarios aprobaron por 25 votos a favor cambiar el número de 120 diputados, lo cual abre la puerta para discutir un cambio al sistema electoral.

 

Presentan querella contra responsables de crímenes de lesa humanidad por el Golpe de Estado

Santiago, miércoles 11 de septiembre de 2013, por Claudia Urquieta y Alejandra Carmona, El Mostrador.-  Libelo busca responsabilidad por crímenes de lesa humanidad a partir del Golpe de Estado. La querella que va tras los cómplices de la dictadura. A comienzos de este año las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos presentaron una acción para buscar a los responsables del Golpe de Estado, porque no la consideran una acción política sino que un crimen de lesa humanidad. Nombres como los de Pablo Rodríguez Grez, Roberto Thieme y el propio Agustín Edwards están entre quienes debería citar a declarar el juez Mario Carroza. Es la “complicidad pasiva” de quienes colaboraron con el régimen que dejó más de 3.500 muertos y decenas de miles de torturados.

 

GLOBALES

 

El problema del reciclaje en América Latina

Ciudad de Panamá, Panamá, miércoles 11 de septiembre de 2013, Panama ON.-  Todas las naciones de América Latina, presentan cifras alarmantes y desalentadoras en la práctica del reciclaje. Ningún país supera el 15% de material reciclado por la basura que producen al año. El problema del Reciclaje en América Latina. Vemos que Chile lidera la generación de residuos sólidos en Latinoamérica, con 16,9 millones de toneladas anuales, y ni siquiera llega al 10% en la recuperación de los desechos que deberían ser reutilizados. Sin embargo, nos alegra saber que la Cultura del Reciclaje se empieza a retratar en las voces de los jóvenes latinoamericanos, quienes serán los agentes de cambio en busca de un futuro idóneo para la Tierra

 

Aprueban Ley de Cambio Climático en Guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala, miércoles 11 de septiembre de 2013, Periódico Digital.- Durante la Sesión Ordinaria del jueves 5 de septiembre del año en curso, el Pleno del Congreso de la República aprobó la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, tomando en cuenta que el Cambio Climático constituye una de las peores amenazas para el planeta y sus habitantes, sin discriminación de etnia, estatus económico ni ubicación geográfica.

Cambio climático daña fuentes de agua

Ciudad de Guatemala, Guatemala, miércoles 11 de septiembre de 2012, Prensa Libre.- Los expertos hacen sonar la alarma en torno a los efectos del cambio climático en partes del Caribe, los cuales podrían agotar las fuentes de agua entubada en gran parte de la región, ya de por sí bajo intensas presiones.

 

El cambio climático alterará los ciclos vitales químicos del océano

Universidad East Anglia, Norwich, Inglaterra, miércoles 11 de septiembre de 2013, Europa Press.- Una nueva investigación de la Universidad de East Anglia, en Norwich, Norfolk, Inglaterra, muestra que el aumento de las temperaturas del océano altera los ciclos naturales de dióxido de carbono, nitrógeno y fósforo. Los resultados del estudio, publicados este domingo en la revista ‘Nature Climate Change’, revelan que la temperatura del agua tiene un impacto directo en el mantenimiento del delicado ecosistema del plancton de los océanos.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

 

Allende
(Un poema de Mario Benedetti, 1983)

Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla.

 

Para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y además los aviones y los tanques.

 

Para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama
porque el hombre de la paz era una fortaleza.

 

Para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia.

 

Para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar más para seguir matando.

 

Para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza.

 

Para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa
una armada una hueste una brigada
tuvieron que creer que era otro ejército.

 

Pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo
y tenía en sus manos un fusil y un mandato

y eran necesarios más tanques más rencores
más bombas más aviones más oprobios.

 

Porque el hombre del paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz.

 

Para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla.

 

Para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte
matar y matar más para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad.

 

Para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo.

 

Mario Benedetti. VIENTOS DEL EXILIO.

Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 

 

Escucha el poema Allende enhttp://youtu.be/BL_nLhJ2mbA

 

El nombre encontrado

 

En la sierra mexicana de Nayarit había una comunidad que no tenía nombre. Desde hacía siglos andaba buscando nombre esa comunidad de indios huicholes. Carlos González lo encontró, por pura casualidad.

Este indio huichol había venido a la ciudad de Tepic para comprar semillas y visitar parientes.

 

Al atravesar un basural, recogió un libro tirado entre los desperdicios. Hacía años que Carlos había aprendido a leer la lengua de Castilla, y mal que bien podía. Sentado a la sombra de un alero, empezó a descifrar páginas. El libro hablaba de un país de nombre raro, que Carlos no sabía ubicar pero que debía estar bien lejos de México, y contaba una historia de hace pocos años.

 

En el camino de regreso, caminando sierra arriba, Carlos siguió leyendo. No podía desprenderse de esta historia de horror y de bravura. El personaje central del libro era un hombre que había sabido cumplir su palabra. Al llegar a la aldea, Carlos anunció, eufórico:

 

¡Por fin tenemos nombre!

 

Y leyó el libro, en voz alta, para todos. La tropezada lectura le ocupó casi una semana. Después, las ciento cincuenta familias votaron. Todas por sí. Con bailares y cantares se selló el bautizo.

 

Ahora tienen cómo llamarse. Esta comunidad lleva el nombre de un hombre digno, que no dudó a la hora de elegir entre la traición y la muerte.

 

Voy para Salvador Allende—dicen, ahora, los caminantes.

 

Eduardo Galeano

MEMORIAS DEL FUEGO III. El siglo del viento.

Siglo XXI de España. Noviembre de 1990

Pág. 247

 

Video: Eduardo Galeano: “Un pueblo llamado Salvador Allende”. http://youtu.be/nAmiJjHsaHw

 

LOCALES

 

ACES conmemoran 11S tomándose establecimientos educacionales

 

Santiago, miércoles 11 de septiembre de 2013, por Solange Garrido, Radio Bio Bio.- ACES ratifica su llamado a ocupar establecimientos educacionales por conmemoración del 11S. La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, ratificó su llamado a “ocupar” mañana los establecimientos educacionales con motivo de la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre.

 

Según la ACES, los días previos a un nuevo aniversario son “bastante agitados” y, por ello, se están coordinando con diversos liceos para realizar un acto en memoria de los estudiantes que fueron asesinados durante la dictadura militar.

 

Una de las voceras, Eloísa González, explicó que la ocupación de los establecimientos será la conmemoración de 40 años de lucha y resistencia a un modelo implementado a la fuerza. Además, aseguró que confían en una alta convocatoria ante el llamado.

 

Respecto a los actos que realizó tanto el Gobierno como el pacto de la Nueva Mayoría, desde la ACES manifestaron que no se puede pedir perdón en un país donde existe impunidad.

 

En esa línea, Eloisa González afirmó que la idea tras la ocupación de los establecimientos es levantar aquellos proyectos educacionales que, argumentó, fueron “aplastados” durante la dictadura.

 

Cómo afecta edificación en altura a residentes de comunas

 

Santiago, miércoles 11 de septiembre de 2013, por Valentina Pozo, La Tercera.- Cómo afectó la edificación en altura a los residentes de las comunas históricas. Estudio de la U. de Chile sobre renovación urbana midió los efectos en los últimos 10 años. Entre las consecuencias para los vecinos está el exceso de sombra y los atochamientos.

 

“Disponibilidad Inmediata”, decían los carteles que pendían de las recién levantadas torres de departamentos a principios de los 90. Habían surgido producto de una política pública emanada del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que propiciaba la densificación de comunas céntricas que en los últimos 40 años no habían sumado nuevos habitantes.

 

Durante toda esa década proliferó este tipo de construcciones en Santiago centro, Recoleta, Independencia, Quinta Normal, Macul y Ñuñoa. Ayudaba que los planes reguladores ahí permitieran el desarrollo inmobiliario y ayudaba, también, que se contemplara la entrega de subsidios para la compra de nuevas viviendas en esos sectores.

 

En Independencia, se densificó el cuadrante de Av. La Paz, Bezanilla, Bustos y Rivera; en Recoleta, las calles Santos Dumont, Av. La Paz, Olivos, Dominica y Av. Perú.; en Santiago centro, aparecieron grandes estructuras en Tarapacá, Vicuña Mackenna, Av. 10 de Julio y San Diego (barrio Santa Isabel); y en Quinta Normal, se apostó por Santo Domingo, Gral. Velásquez, Carrascal y Matucana.

 

Más al sector oriente, en Ñuñoa, las calles elegidas fueron Campo de Deportes, E. Castillo Velasco, Seminario, Dublé Almeyda, Irarrázaval y Sucre, y en Macul, la avenida del mismo nombre, entre Rodrigo de Araya y Camino Agrícola.

 

Para determinar qué pasó con las comunidades en esas zonas, la Facultad de Arquitectura (FAU) de la U. de Chile realizó un estudio denominado “Primera Encuesta Metropolitana a Residentes de Barrios de Renovación Urbana en el Gran Santiago”, que duró tres años y que contempló encuestas a 746 hogares, con más de 2.500 personas.

 

Lo que llamó la atención de los investigadores fue el efecto de desplazamiento que se produjo entre los vecinos históricos hacia comunas colindantes, lo que generó un rompimiento de las redes sociales de larga data.

 

El director del proyecto, el arquitecto Ernesto López, afirma que al no poder pagar los precios por las nuevas construcciones de su comuna loes vecinos, tuvieron que emigrar. “Varios de los que vivían en Independencia, por ejemplo, se tuvieron que ir a Pedro Aguirre Cerda; otro, de Santiago centro, a la periferia de la ciudad. Esto les significó descender un peldaño en la escala social”, explica López.

 

El académico habla en este caso de “una pérdida del ‘derecho a ciudad’, que tiene que ver con la facultad de conservar su vida de barrio y sus redes” y agrega que un 40% de los encuestados en todas las comunas tuvieron que dejar sus barrios.

 

La investigación arrojó, además, una pérdida de calidad de vida entre los habitantes que permanecieron en las zonas densificadas. Esto, por el exceso de sombra que trajeron las nuevas torres y los atochamientos vehiculares en sus calles.

 

Calidad de vida

 

Los investigadores registraron que en sitios donde antes existía una casa, se levantaron torres de hasta 31 pisos, donde cabían hasta 300 departamentos, cada uno con sus respectivos autos. “El problema es que las calles que no fueron acondicionadas para la nueva carga. como el caso de Santa Isabel, entre Tarapacá y Av. 10 de Julio”, explica López.

 

Para el arquitecto hoy existen fuertes carencias en las políticas públicas de desarrollo en altura, sobre todo en las comunas encuestadas. “Se habló de renovar barrios, de revitalizar el mercado, algo que está bien y que sucedió. El problema es que no se habló del efecto sobre los residentes”, dice.

 

Respecto de la visibilidad, tanto los antiguos como los nuevos experimentaron problemas. Mientras los primeros se vieron afectados por la sombra que provocaron las torres y el bloqueo de sus tradicionales vistas (los de Av. Independencia solían mirar al cerro San Cristóbal), los segundos pronto vieron cómo se instalaba un edificio vecino a metros de sus ventanas. “Quedaron mirando hacia colgadores de ropa”, cuenta López.

 

Desplazados

 

El documento de la FAU registró que los habitantes históricos recibieron bajos pagos por sus terrenos. “Lo que no les permitió comprar una vivienda en el mismo sector”, aclara el arquitecto a cargo.

El estudio no identificó dónde se fueron a vivir los antiguos vecinos, pero el académico asegura que perdieron sus redes. “Eso acusa la carencia de una buena Política Nacional de Urbanización”, afirma el sociólogo Camilo Arriagada, coautor del estudio.

 

“Lo que estamos viendo en Santiago es un proceso de gentrificación, pero no del que vemos en ciudades como Nueva York, Londres o Berlín. No es como el de las películas, que ocurre cuando llegan a artistas y boutiques a zonas deprimidas. Aquí no sólo es visualmente distinta, sino que tiene una transformación radical de la infraestructura social de la ciudad”, explica López.

 

Providencia: Revisa las últimas fechas de los cabildos territoriales

 

Providencia, miércoles 11 de septiembre de 2013, Piensa Providencia.- Entre el 9 y el 28 de septiembre se realizará la última etapa de los cabildos territoriales organizados por la Municipalidad de Providencia, como parte de un proceso que busca formular, junto a la ciudadanía, el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2013 – 2021.

Esta etapa permitirá a los ciudadanos conocer los proyectos que serán considerados en el PLADECO, enterándose del resultado del trabajo hecho previamente. Con esto, los vecinos podrán establecer un compromiso junto a la Municipalidad, respecto a la sostenibilidad de los planes barriales revisados.

Estos terceros cabildos se suman a las dos primeras instancias realizadas entre abril y junio de este año, en las que se registró los sueños de las y los vecinos de la comuna, para que, posteriormente, la comunidad priorizara los proyectos más importantes para sus barrios.

Te esperamos, ¡Providencia la construimos todas y todos!

 

Debate sobre Reformas Laborales en Chile

 

Concepción, miércoles 11 de septiembre de 2013, Casa de la Paz.- Gobierno, expertos y trabajadores debatirán sobre reformas laborales en Concepción. Una necesaria instancia de diálogo propiciará Fundación Casa de La Paz respecto a las Reformas Laborales en Chile, en base a la propuesta que el economista Marco Kremerman, de Fundación Sol, expuso en el proyecto ciudadano www.5conversacionesparachile.cl

 

Los diversos conflictos laborales y sus distintas formas de resolución permean año tras año la realidad social y económica del país, tomando mayor relevancia noticiosa y en la opinión pública en el marco de las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.

 

Tras la aprobación por parte de la Cámara Baja del reajuste del salario mínimo a $210.000 en agosto pasado, se abre una de las principales discusiones laborales en Chile. La nueva medida, que implica un aumento de un 8.8%, es retroactiva, por tanto, implica una puesta en marcha desde 01 de julio 2013. Pese a que se trata de un avance, en términos de consensos, todavía resta mucho tramo por recorrer.

 

Uno de los actuales puntos de inflexión es el derecho a huelga, extinto desde el año 1979.  Una legislación en torno a él, debiera versar en la posibilidad efectiva del trabajador de negociar por ramas, holding o por actividad económica a nivel general, de acuerdo a lo propuesto por Kremerman en “5 Conversaciones para Chile”.

 

El debate, “Reformas Laborales en Chile”, cuarta instancia pública que realiza el proyecto “5 Conversaciones para Chile”, de Fundación Casa de la Paz, busca crear instancias de diálogo en torno a éste y otros temas de interés nacional. Este último será liderado por Marco Kremerman, investigador y economista de la Fundación SOL, quien estará acompañado por un panel multisectorial, compuesto por Sergio Gatica, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Concepción; José Agurto, Vocero de la Unión Portuaria del Biobío; Alberto Valenzuela, Abogado, Máster en Derecho Laboral, ex Seremi del Trabajo de Biobío y ex Director de Sustentabilidad en ENAP; y el representante del Seremi del Trabajo de la Región del Bío Bío.

 

5 Conversaciones para Chile busca facilitar la discusión y el debate, fomentando la participación ciudadana y el acceso a la información. Desde su lanzamiento en abril suma más de 5.000 votos.

Los debates se llevarán a cabo en diferentes universidades del país durante los meses de mayo, julio, agosto, septiembre y octubre de 2013. La elección de temas estará disponible hasta mediados de octubre para la ciudadanía, por lo que si desean votar y aún no lo han hecho, pueden visitar www.5conversacionesparachile.cl y elegir el próximo debate ciudadano.

 

Debate Reformas laborales en Chile

 

Jueves 12 de septiembre, 18:30 a 20:30 hrs.

Auditorio AB03, Edificio de la Salud, Universidad del Desarrollo, Concepción

Barros Arana 1735

Entrada liberada
Confirmar asistencia a casadelapaz@casadelapaz.cl

 

NACIONALES

 

Aplicarían Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para mapear zonas aptas para termoeléctricas

 

Santiago, miércoles 11 de septiembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.-  Gobierno reflotaría la idea de mapear terrenos aptos para termoeléctricas. Frente a la judicialización de proyectos termoeléctricos, el Ministerio de Energía buscaría reflotar la idea de ordenar el territorio con la finalidad de mapear zonas aptas para la instalación de centrales a carbón, petróleo y petcoke. Expertos cuestionan que los anuncios sean siempre trascendidos de prensa y que se pretenda ordenar el territorio mediante una decisión inconsulta y sin atender a instrumentos jurídicos y políticos ya implementados en países con más desarrollo institucional en materia de protección del ambiente.

 

La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es el instrumento que se usa en países con legislación ambiental más avanzada para decidir la vocación de un territorio. Es decir, para saber dónde y con qué condiciones instalar proyectos forestales, mineros o eléctricos, entre otros. La EAE implica la participación de intendentes, alcaldes organizaciones sociales y todos los grupos interesados en explotar o usar recursos naturales al interior de una cuenca, pero se hace antes de que se presente un proyecto.

 

En Chile, sin embargo, no hay definición de las vocaciones de un territorio, sino que todo se decide proyecto a proyecto, mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EAE) que es evaluado y aprobado por el Gobierno a través de servicios públicos.

 

Ante este panorama, y la “excesiva judicialización” de proyectos eléctricos, el Gobierno estaría reconsiderando la idea de mapear el territorio para definir dónde instalar este tipo de proyectos, aun cuando no existe todavía anuncio oficial, para evitar una reacción impopular de afirmar que tal o cual comuna debe destinarse a la termoelectricidad.

 

El abogado y académico de la Universidad de Chile, doctor Eduardo Astorga, ha dicho que la Evaluación Ambiental Estratégica debería ser el instrumento adecuado para resolver este tema, porque ya no se puede pedir al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que decida proyecto a proyecto.

 

“El sistema de evaluación de impacto ambiental no puede ser más un instrumento al cual se esté pidiendo permanentemente la definición de los valores ambientales desde los territorios. El sistema de evaluación de impacto ambiental no es capaz de resolver eso. Eso se da a través de mecanismos democráticos, regionales y políticos, donde se hace una definición participativa a nivel de intendencias o gobernaciones de cuáles son las vocaciones y los destinos naturales, qué es lo que la gente quiere para sus territorios”, expresó.

 

Por su parte, el subdirector del Centro de Energía de la Universidad de Chile, Guillermo Jiménez, lamentó que el Estado no tenga herramientas para limitar la instalación de termoeléctricas, porque el desarrollo energético de Chile no es más que la sumatoria del plan de obras que presentan las empresas privadas.

 

“Ese es, por ejemplo, una de las cosas por las que preocuparse y creo que, al interior del sector eléctrico, hay bastante controversia al respecto. Desafortunadamente, el gobierno no tiene una injerencia directa en eso. Los generales manejan un portafolio en el que tienen diferentes tecnologías: una central de carbón, una a gas, una hidroeléctrica, y en función de ese portafolio definen su estrategia de negocios, lo único que se limita a hacer el gobierno es fijar reglas, pero en realizada las decisiones de inversión son de criterio directo de los agentes privados”, explicó.

 

Adicionalmente, el ingeniero ambiental y director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Marcelo Mena, releva la necesidad de mayor transparencia sobre la información de emisiones contaminantes de las termoeléctricas.

 

“Las termoeléctricas deberían entrar a operar con monitoreo continuo de sus emisiones y eso va siendo reportado a la superintendencia de Medio Ambiente. Sin embargo, no todos los sectores tienen ese tipo de transparencia. Las fundiciones no están declarando completamente sus emisiones, pero van a tener que hacerlo con la norma de fundiciones, las termoeléctricas también van a tener que reportar, pero las calderas, hasta el momento, no están con ese tipo de régimen si es que están fuera de Santiago”, denunció.

 

En Chile existe un total de 239 centrales térmicas a carbón, petróleo y petcoke, 42 de ellas aprobadas durante el gobierno de Michelle Bachelet.

 

Lista de termoeléctricas contaminantes del SIC

 

Santiago, miércoles 11 de septiembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- AES-Gener lidera lista de termoeléctricas contaminantes del SIC. El ministerio de Energía apuntó a la termoeléctrica “Laguna Verde”, propiedad de la empresa estadounidense AES-Gener, como la más intensiva en consumo de petróleo diésel, entre las 118 centrales térmicas del Sistema Interconectado Central (SIC). La central está en Valparaíso, y no registra seguimiento de su impacto sobre la salud humana y el ambiente, porque es una termoeléctrica vigente desde 1939.

 

La termoeléctrica ‘Laguna Verde’, propiedad de la empresa estadounidense AES Gener y con capacidad para producir 54,7  megawatts (MW), es “la más ineficiente” del Sistema Interconectado Central (SIC), según el Ministerio de Energía, que informó mediante la Ley de Transparencia, que esta central térmica, instalada desde el año 1.939 en el sur de la comuna de Valparaíso, es la que registra mayor costo variable de operación, puesto que producir un solo megawatt por hora (MW/h) le significa un costo de 419,3 dólares.

 

La “ineficiencia” está dada por la mayor cantidad de petróleo diésel que debe consumir esta planta para generar electricidad, lo que redunda en que proporcionalmente es la más contaminante del Sistema Interconectado Central (SIC), que va desde Tal Tal hasta Chiloé.

 

Adolfo Tocornal, abogado de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, explicó que las termoeléctricas “de mayor costo variable -comúnmente calificadas como ineficientes- suelen ser las más indicadas para satisfacer las demandas máximas del sistema o bien como unidades de reserva”; o sea, “de operación eventual (pueden necesitarse o no), tiempos cortos de operación (horas de punta de cada día), operación interrumpida (partidas y paradas diarias), localización según restricciones de transmisión, etcétera”. Estas unidades son, según el funcionario, “las más eficientes para cumplir la función específica a que han sido destinadas en el sistema eléctrico”.

 

No hay injerencia pública

 

Por su parte, el subdirector del Centro de Energía de la Universidad de Chile, Guillermo Jiménez, lamentó que el Estado no tenga herramientas para sacar del sistema a este tipo de plantas, porque en la práctica el desarrollo energético del país no es más que la sumatoria del plan de obras de las empresas privadas: “Desafortunadamente, el Gobierno carece de injerencia en eso, porque los generadores eléctricos manejan un portafolio en el que ellos tienen diferentes tecnologías. Por ejemplo, una central de carbón, una a gas, una hidroeléctrica, y en función de ese portafolio definen su estrategia de negocios. Si el mantener o no en funcionamiento a una central vieja responde a esa evaluación, es tema de la propia empresa. Lo único que se limita a hacer el Gobierno es fijar reglas generales, pero en realidad las decisiones de inversión son de criterio directo de los agentes privados”.

 

Paralelamente, la organización no gubernamental Océana, especializada en la investigación de impactos ambientales en el litoral, dijo a través de su director Álex Muñoz, que el país debe desinstalar estas termoeléctricas más antiguas y al mismo tiempo favorecer energías sin costo variable, como las que usan sol, viento, calor subterráneo u oleajes marinos: Es importante empezar a desinstalar aquellas plantas termoeléctricas que son muy antiguas, como la de Laguna Verde. Son completamente ineficientes y poseen tecnología mucho más contaminante. Así que junto con reducir la cantidad total de termoeléctricas aprobadas, es sumamente importante que se retiren primero aquellas que contaminan más y que al mismo tiempo producen menos energía o son menos eficientes”, dijo el ambientalista.

 

En efecto, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) está vigente desde 1997, y más aún la reforma ambiental que estableció un nuevo sistema de reclamaciones para la ciudadanía (Superintendencia de Medio Ambiente, tribunales ambientales, etc.) es del año 2010, razón por la cual la instalación de AES-Gener no cumple los estándares ambientales vigentes, pues funciona desde 1939.

 

“Top ten” de la ineficiencia y la contaminación

 

Las centrales termoeléctricas que integran el “top ten” de la ineficiencia en el Sistema Interconectado Central son (en paréntesis se indica cantidad de dólares para producir un megawatt): ‘Laguna Verde’ de AES Gener (419), ‘El Salvador’ de SWC (411,2), ‘Maule’ de CEN (386.5), ‘Constitución 1’ de Elektra Generación (386.5), ‘San Lorenzo de Diego de Almagro’ de Enlasa Generación (369.8),‘Horcones’ de Arauco (363.8), ‘Renca’ también de AES Gener (344), ‘Diego de Almagro’ de Endesa (333.5), ‘Emelda’ de la firma del mismo nombre (318.5) y ‘Cardones’ de IC Power (313.7).

 

A nivel nacional, las más ineficientes son: TGTAR de la empresa Celta (436.5) en Iquique, seguida por las centrales TG 1 y TG 2 de la firma E-CL (374) en Tocopilla. Éstas son parte del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que va de Arica a Tal Tal.

 

En Chile hay un total de 239 centrales térmicas a carbón, petróleo y petcoke, 42 de ellas aprobadas durante el gobierno de Michelle Bachelet. La distribución de todas ellas es la siguiente: En el SIC hay 118 y en el SING hay 40. Las demás están repartidas en las redes más pequeñas que componen los 3 sistemas de la región de Aysén, los 4 de la región de Magallanes, los 2 de la región de Los Lagos y el de Isla de Pascua. La totalidad de estas centrales significan el 70% de la matriz eléctrica de Chile.

 

¿A las puertas del apocalipsis eléctrico?

 

Santiago, miércoles 11 de septiembre de 2013, por Miguel Márquez Díaz, Matías Negrete Pincetic y Héctor Pulgar Painemal, CIPER Chile.- Ante las alarmas de escasez eléctrica, los autores hacen una detallada crítica al modelo que nos ha llevado a una situación que se describe como apocalíptica. Acusan que se fomenta la inversión en las mismas energías convencionales que son cada vez más caras y escasas, al tiempo que se desacredita el rol que podrían jugar las energías renovables dentro de la matriz y se evita promover la eficiencia energética. Las más beneficiadas con esta política son al final las mismas empresas que concentran el negocio energético hoy, afirman en esta primera parte de una serie de dos entregas.

 

Durante las últimas semanas y con la connivencia de los principales medios de comunicación nacional, se ha presentado el status energético (eléctrico) chileno casi a las puertas del apocalipsis. Se pronostican apagones, alzas en las tarifas, pérdida de competitividad y un futuro a oscuras.

 

Lo grave no sólo es la dramática situación eléctrica descrita sino el lenguaje y cuñas utilizadas: “transversalidad”, “técnicos”, “expertos”, etc. Esto se explica esencialmente por dos razones: la supuesta amplitud ideológica de las advertencias catastróficas y la también supuesta calidad de los argumentos, con lo que se descalifica cualquier respuesta que se desmarque del statu quo. Así, se presenta como única solución mejorar el actual modelo de desarrollo eléctrico y esencialmente los procesos de aprobación de proyectos, lo que coincide con la agenda de las empresas eléctricas controladoras del mercado. En resumen, el mismo modelo basado en la expansión cuantitativa de la oferta con tecnologías convencionales.

 

¿Será necesario señalar que la mayoría de quienes promulgan y promueven este apocalipsis y soluciones ad-hoc, no sólo callan una larga lista de opciones distintas, propias de la gran mayoría de los países de la OCDE, sino que además por décadas han participado en la creación y/o implementación de la actual política energética (eléctrica) chilena y por ende responsables de sus aciertos y fracasos?

 

¿Cuál apocalipsis?

 

El país vive un periodo complejo en el tema energético y no sólo eléctrico, pero por razones distintas a las esbozadas por los sectores aludidos. Tal como se aprecia en el Balance de Energía (BE) publicado por el ministerio del ramo en 2011, Chile hoy es más vulnerable y dependiente que años previos: nuestro país importa más energía, paga más por ella y lo que es peor, tarda en adoptar soluciones que enfrenten de manera eficaz el reemplazo de hidrocarburos (más del 80% de nuestra matriz) que no poseemos y que además se agotan.

 

Acorde a cifras del Ministerio de Energía, el aumento de precios y tarifas en estos últimos 20 años supera el 10% al año en el caso de los derivados del petróleo y 6% en el caso de la electricidad. Paralelamente, las cifras del Ministerio del Medio Ambiente muestran que el costo en salud pública y privada por partículas asociadas al uso de la mala leña (húmeda) supera los US$ 4.000 millones, calificando de zonas saturadas y/o latentes a más de 30 ciudades del centro/sur de nuestro país. La leña, acorde al BE, cuenta por aproximadamente el 59% del consumo energético de los hogares chilenos en promedio, y más del 70% desde la VI a la XI Regiones.

 

El actual y los últimos gobiernos del país no han perdido oportunidad alguna para firmar cuanto tratado ha surgido de manera de frenar el aumento dramático de los gases de efecto invernadero (GEI). Lo que extraña es que la matriz energética chilena, en especial en el ámbito eléctrico, es una de las que acusa el mayor aporte per cápita a los GEI en la región. Más aún, se exacerba esta incongruencia al aprobar incansablemente centrales termoeléctricas a carbón; sin duda, una figura de doble estándar escandalosa.Tal postura ha sido justificada por organismos patronales y universidades nacionales, que en la prensa nacional presentan argumentos que van desde la negación del cambio climático, hasta lafalta de responsabilidad de los países desarrollados.

 

No obstante estos serios y graves problemas, además de muchos otros temas relevantes que por razones de espacio omitimos (ENAP virtualmente quebrada, acotada investigación y desarrollo en energía, entre otros), no están en la agenda ni de las empresas controladoras de los mercados ni de aquellos que constantemente nos recuerdan que estamos ad-portas del apocalipsis eléctrico.

 

Falta de política energética

 

Todos y cada uno de los problemas antes mencionados, son el resultado del modelo implementado en Chile desde hace más de tres décadas. La experiencia de privatización de la industria eléctrica en el mundo ha sido al menos controvertida. No existe consenso acerca de sus reales impactos. Ni en términos de innovación ni de disminución de costos y simultáneamente, de un mejor acceso, comparado por ejemplo con la desregulación de las comunicaciones.

 

Chile es un claro ejemplo de implementación de un mercado eléctrico que no garantiza precios competitivos. En países como Gran Bretaña, contemporáneo a nosotros en la privatización de los sistemas eléctricos, se han realizado al menos en dos ocasiones cambios profundos a lo largo de tres décadas. Por ejemplo, una diferencia radical con nuestro país es que UK estableció serias restricciones a la proliferación de centrales a gas natural ante la posibilidad de falta de suministro, pese a que eran productores. Chile en cambio, que carecía de gas natural (lo de Magallanes era insignificante y hoy casi inexistente), las fomentaba. Los responsables de nuestra política eléctrica designaron al corte de gas naturalargentino como culpable de nuestros subsecuentes problemas eléctricos y de racionamiento.

Chile carece de política energética e incluso de política eléctrica. Lo importante en un mercado eléctrico como el chileno es vender y consumir MWhs, sin importar en qué ni cómo se usen. Con ese objetivo, una política de oferta eléctrica basada en la expansión física del sistema es perfectamente funcional por errada que sea. Surgen dos preguntas fundamentales que pocos promulgadores del apocalipsis se hacen respecto de esta política de oferta: ¿a qué costo? y, ¿quiénes han recibido el beneficio realmente?

 

La respuesta a la primera pregunta está a la vista: poseemos las tarifas eléctricas más caras de Latinoaméricay una de las más caras del mundo, severos impactos ambientales y uno de los principales aportadores de emisiones de GEI, partículas y precursores de ozono troposférico, crisis eléctricas y riesgo de racionamiento cada 5-10 años, fenómenos que forman parte de una lista negativa más larga aún. La respuesta a la segunda pregunta es que ciertamente no es el ciudadano, el medio ambiente o la industria nacional, ésta última, que ha visto perder competitividad al verse expuesta a tarifas cada vez más altas. Los grandes beneficiados de este actual modelo son precisamente las empresas eléctricas, cuyas rentabilidades han crecido sistemáticamente durante los últimos 30 años. La conclusión que se impone y que eluden los responsables de las políticas de oferta eléctrica es que los altos costos de esas tarifas son el resultado natural de la elevada concentración y falta de competitividad del mercado eléctrico chileno.

 

Tan bueno ha sido el negocio que pese a sismos, sequías, crisis asiáticas o europeas o económicas de cualquier tipo, las rentabilidades se mantienen sostenidamente al alza en Chile; superando holgadamente, tasas normales de rentabilidad en estos mercados a nivel mundial.

 

De no asumir –los responsables de la política energética así como las empresas– los necesarios cambios tecnológicos, de instaurar nuevos modelos de negocios (en que ganen todos) y en suma, de nuevos esquemas de funcionamiento de los mercados, nuestros hijos y nuestro medio ambiente pagarán cada vez más por la energía que requerirán. Salvo que la ciudadanía utilice su legítimo derecho de movilización tal cual lo ha hecho contra Hidroaysén,  las centrales a carbón y lanucleoelectricidad.

 

ERNC: ¿caras?, ¿marginales?

 

 

La falta de visión queda de manifiesto al evaluar la propuesta de las eléctricaspara las eléctricas y asumidas por los medios de prensa, las organizaciones patronales y los expertos dispuestos a justificar tales propuestas: mega proyectos de tecnologías convencionales de lo que sea (mega-centrales hidroeléctricas, grandes centrales térmicas e incluso centrales nucleoeléctricas que lejos de “solucionar” los desafíos de suministro, de costos y ambientales agravan el problema). La falta de visión y sesgo es incluso más evidente al mencionar, si es que se mencionan, la lista de opciones asociadas a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), la eficiencia energética, redes inteligentes, micro redes, cogeneración, como opciones marginales o sólo de interés académico a nivel nacional. En el caso de las ERNC, éstas son descalificadas incansablemente por sus supuestos altos costos y desafíos técnicos debido a la intermitencia y no despachabilidad.

 

Sin embargo la realidad es otra. Todas y cada una de estas tecnologías y esquemas son alternativas técnica y económicamente viables en la actualidad. Un dato: de los 208 GW de potencia que se instalaron durante 2011 en el mundo, más de la mitad (116 GW) correspondieron a energías renovables (se excluye grandes centrales hídricas). La cantidad total de producción eléctrica de ERNC instalada en el mundo produce 6.300 mil millones de kWh, más del doble de lo que producen las 439 centrales nucleares en servicio. Irrefutable. El mundo va sin duda en otra dirección que aquella que sugieren las eléctricas.

 

Eficiencia energética: una opción insoslayable

 

En el caso de la eficiencia energética (EE)el sesgo ideológico es peor aún. Acorde a estudios nacionales, las potencialidades de ahorro por sectores son elevadas pudiendo aportar en el caso de la electricidad, entre 15 y 20% del consumo base de energía. Los beneficios adicionales además, hacen de esta verdadera fuente de energía insuperable en términos de opción económica, energética, política y ambiental. Un estudio realizado por la Universidad Federico Santa María y de Chile estimó un menor gasto en generación de alrededor de $9.500 millones para el período 2010-2020; una reducción de un 20% de consumo de energía y una reducción significativa de costos ambientales a nivel local y global.

 

El impacto y rol central de la EE es reconocido por las grandes potencias. En palabras textuales del nuevo secretario de energía de los Estados Unidos, Ernest Moniz: “Realmente no veo soluciones a nuestros problemas energéticos y ambientales sin un activo rol de la demanda, es por esto que es lógico enfocarse en eficiencia energética“. Un ejemplo de dichos impactos es el estado de California en Estados Unidos. Tales esfuerzos de política deliberada en EE han logrado tarifas eléctricas más bajas, la necesidad de un menor número de nuevas centrales de generación y un estancamiento en los consumos per cápita de electricidad respecto al resto de los Estados Unidos.

 

A diferencia de los países de la OCDE, Chile carece de política de uso eficiente de la energía; ello se manifiesta en un presupuesto anual decreciente para este ítem, ausencia de metas globales, sectoriales y de instrumentos impositivos, de fomento u otros que orienten e incentiven las inversiones en este ámbito. En ausencia de una política de EE el consumo de energía por unidad de producto se mantiene o aumenta, nuestra dependencia se profundiza y nuestra competitividad se deteriora.

 

En la próxima entrega, los autores abordan propuestas para cambiar el rumbo del desarrollo eléctrico nacional, respondiendo a los desafíos descritos en esta columna.

 

 

Año seco y bajos deshielos presionarán costos de energía en 2014

 

Santiago, miércoles 11 de septiembre de 2013, por Antonio Astudillo M., La Tercera.-  Bajos deshielos presionarán costos de energía hasta 2014. Primer pronóstico del CDEC-SIC indica que en período octubre-abril nivel de los afluentes será menor al de un año normal.

 

Esta época del año es clave para las expectativas que tiene el sector eléctrico sobre el valor al que se transará la energía en los próximos seis a siete meses. Esto a raíz de que comienza haber más claridad sobre cómo estará el nivel de los caudales de los ríos, factor que marca la capacidad de operación de las centrales hidroeléctricas.

 

Según los primeros pronósticos dados a conocer por el CDEC-SIC -entidad que coordina la operación de las eléctricas-, la acumulación de nieve en las altas cumbres cordilleranas en el invierno fue menor a un año normal y los deshielos darán cuenta de un año más bien seco. Los datos preliminares que forman parte del primer informe que entregará el CDEC-SIC indican que el nivel de excedencia en las principales cuencas estará entre 75% y 85%. Esto significa que la temporada 2013-2014, que comienza en octubre, estará entre el 15% y 25% de los años con menos deshielo desde que se tiene registro. En el caso del Maule, la estimación apunta a una excedencia del 87% (sólo 13% de los años son más secos que el actual); en Colbún, de 85%; y en Ralco y Pangue, de 93%.

 

Según expertos, estos pronósticos dan cuenta de que los costos de energía se mantendrán presionados por una generación hidroeléctrica menor que la de un año normal, al menos hasta que comience la próxima temporada de lluvias, en abril de 2014. En septiembre, el costo marginal promedia US$ 238,3 MWh, y en el año, US$ 190 MWh.

 

Ramón Galaz, gerente general de Valgesta, señala que el aporte de la hidroelectricidad al sistema mejora a partir de octubre por los deshielos, y como consecuencia, los precios caen. Con el bajo nivel de nieve, especialmente en las altas cumbres que surten a los embalses de Laja y Maule, en las regiones VII y VIII, el impacto de este fenómeno sería más acotado. “Va a haber un menor aporte de la generación hidroeléctrica que en un año normal. Los embalses se encuentran en sus niveles más bajos y su recuperación probablemente tomará más de una temporada de lluvias”, dice.

 

Según los últimos datos de la Dirección General de Aguas, los embalses utilizados para generación eléctrica se encuentran a 53,1% de su capacidad total, acumulando 1.051 millones de metros cúbicos. Con respecto a 2012, el déficit llega a 22,8%.

 

La consultora María Isabel González indica que la generación hidroeléctrica debería situarse entre 30% y 35%. En agosto, este tipo de energía aportó 35,8% del total, lo que obligará al sistema a seguir dependiendo de unidades a diésel -las más caras del sistema- para sostener la demanda, impactando de paso los precios. Hoy las turbinas a petróleo generan el 8% de la energía del SIC. “El aporte hidro será bastante menor y los costos marginales seguirán altos. No veremos mucho alivio, porque con ese pronóstico no es mucho lo que se puede esperar de una caída”, dijo.

 

Un gerente de la industria agrega que producto de los deshielos, los costos de la energía tienden a bajar en el último trimestre. En esos meses, prevé precios cercanos a US$ 140 a 150 por MWh, para luego retomar sobre US$ 200 por MWh en el primer trimestre, hasta la nueva temporada de lluvias.

 

Derrota ciudadana: Aprueban hidroeléctrica Cuervo en Aysén

 

Coyhaique, miércoles 11 de septiembre de 2013, El Mercurio.- Comisión Ambiental de Aysén aprueba proyecto hidroeléctrico Cuervo de Energía Austral. El proyecto de 640 MW y que implica una inversión de US$ 733 millones, fue autorizado en forma unánime. En 2012 la justicia había declarado ilegal la aprobación del mismo. La Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén aprobó este martes, en forma unánime, el estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Central Cuervo -de 640 MW-, de Energía Austral. La inversión prevista en la iniciativa asciende a US$ 733 millones. El proyecto se ubicará al interior de la comuna de Puerto Aysén, en la región de Aysén.

 

Así luce el sector de Río Cuervo, en la Región de Aysén, lugar en donde se emplazará el proyecto hidroeléctrico. Foto: Claudio Frías, El Mercurio (Archivo)

 

La aprobación de este proyecto ha estado marcada por la polémica, puesto que en mayo de 2012, la Corte Suprema había acogido un recurso de protección que entonces presentaron organizaciones ecologistas y ciudadanas en contra del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Aysén, por haber aprobado el Informe Consolidado del Estudio (ICE) de Impacto Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Río Cuervo.

 

Entonces la justicia determinó que hubo un actuar ilegal del Servicio de Evaluación Ambiental al aprobar el Informe, puesto que desconoció un Informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que recomendaba no aprobar un estudio de suelo.

 

En la actualidad, Energía Austral -controlada por la australiana Origin Energy y la suiza Glencore- está desarrollando un proceso de consulta a los grupos de interés sobre la opción submarina para su proyecto de transmisión y planea efectuar en el corto plazo una serie de reuniones en Aysén tendientes a explicar los resultados de los estudios geológico-vulcanológicos y atender las dudas que existan respecto de peligros naturales en el área de emplazamiento de Cuervo.

 

Habitantes de Rapa Nui marchan en pro de autonomía

 

Valparaíso, miércoles 11 de septiembre de 2013, por Gabriela Ulloa, Radio Bio Bio.- Habitantes de Rapa Nui hacen marcha pro autonomía en conmemoración de anexión a territorio chileno. Con motivo de la conmemoración de la anexión de Rapa Nui al territorio chileno, ocurrida el 9 de septiembre de 1888, la gobernación y autoridades de la marina realizaron un acto cerca de las 08:00 horas de este lunes en la plaza Atamu Tekena.

 

Sin embargo, en el otro extremo del lugar se efectuó la llamada Marcha del Pueblo Rapa Nui que, a juicio de la auditora de La Radio Trinidad Ferrada, “manifiesta sus deseos de restitución y autonomía”.

Además, en el marco de esta actividad acusaron al gobierno chileno “de no respetar e interpretar a su conveniencia el tratado de 1888”.

 

De acuerdo a Ferrada, quien tomó contacto con nuestro medio para difundir las imágenes y motivos del evento, diferentes sectores de la comunidad se manifestaron con cantos típicos y banderas Rapa Nui.

Entre los participantes se encontraban representantes de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), la organización Makenu Rapanui, el parlamento Rapa Nui y clanes isleños, entre ellos el Clan Hito que aún se encuentra en litigio por sus demandas territoriales contra la sociedad hotelera dueña del Hotel Hanga Roa.

 

A continuación, te dejamos con las imágenes de Trinidad Ferrada sobre la marcha.

 

 

 

Trinidad Ferrada

 

Trinidad Ferrada

 

Trinidad Ferrada

 

Senado aprueba modificar binominal y abre puerta a cambios en sistema electoral

 

Valparaíso, miércoles 11 de septiembre de 2013, El Mercurio.-  Senado aprueba reforma que permitirá modificar el sistema binominal. En una extensa sesión, los parlamentarios aprobaron por 25 votos a favor cambiar el número de 120 diputados, lo cual abre la puerta para discutir un cambio al sistema electoral.

 

Foto: El Mercurio.

 

Luego de una extensa votación, el Senado aprobó por 25 sufragios a favor, ocho en contra y cinco abstenciones el proyecto de ley que permite eliminar el número de 120 diputados, lo cual abre la puerta para realizar una modificación al sistema electoral binominal.

 

Luego de las dudas que existieron al comienzo de la jornada sobre el apoyo que los legisladores de RN le entregarían a la iniciativa, gestada tras el acuerdo entre ese partido y la oposición, finalmente los votos de José García Ruminot y Antonio Horvath terminaron por inclinar la balanza a favor de la medida.

Además, a ellos se sumó el apoyo del senador radical José Antonio Gómez, quien pese a que expresó sus reparos a la iniciativa, terminó entregando su respaldo al cambio del guarismo 120.

Entre las abstenciones, destacó el voto de la senadora de RN, Lily Pérez, el independiente Carlos Bianchi y el líder del MAS, Alejandro Navarro. En tanto, la bancada de senadores de la UDI rechazó en bloque la idea de legislar un cambio al sistema electoral.

 

De este modo, el texto legal quedó listo para ser revisado por la Cámara de Diputados en su tercer trámite constitucional.

Detalles de la iniciativa

El proyecto de ley que fue aprobado esta jornada, y que antes fue visado por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, fue gestado luego de un acuerdo entre RN y la oposición, que se basa en el aumento de 38 a 44 senadores y de 120 a 134 diputados, lo cual introduciría mayor proporcionalidad al actual sistema.

Para ello, el texto legal propone un reordenamiento de las circunscripciones y distritos, otorgando dos escaños en el Senado a la Región de Arica y Parinacota y aumentando de cuatro a ocho los representantes de la Región Metropolitana.

Además, el proyecto toma la idea propuesta por el Gobierno de fusionar circunscripciones en las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío y La Araucanía, las cuales tendrán la chance de elegir a cuatro parlamentarios.

En tanto, Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, O’Higgins, Coquimbo, Antofagasta y Tarapacá mantendrán sus dos senadores.

En el caso de la Cámara Baja, ocurriría la fusión de ciertos distritos y la inclusión de 14 nuevos diputados en Valparaíso, Santiago y Concepción. De este modo, nueve distritos podrán elegir a seis diputados y otros 18 distritos tendrán cuatro parlamentarios.

En el caso de los distritos de Magallanes, Aysén, Arica y Tarapacá mantendrán sus dos escaños en la Cámara de Diputados, los cuales serán dirimidos con el sistema binominal dada su escasa población.

Otra idea contenida en el proyecto es incrementar el número de postulantes al Congreso Nacional, sumando dos nuevos cupos por cada pacto. Así, si un distrito puede elegir dos diputados, cada conglomerado podrá llevar cuatro postulantes y así sucesivamente. La misma fórmula se aplicará en el Senado.

Además, incluye la limitación en la reelección de los parlamentarios, dejando en una repostulación para los senadores y dos como máximo en el caso de los diputados.

 

Presentan querella contra responsables de crímenes de lesa humanidad por el Golpe de Estado

 

Santiago, miércoles 11 de septiembre de 2013, por Claudia Urquieta y Alejandra Carmona, El Mostrador.-  Libelo busca responsabilidad por crímenes de lesa humanidad a partir del Golpe de Estado. La querella que va tras los cómplices de la dictadura. A comienzos de este año las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos presentaron una acción para buscar a los responsables del Golpe de Estado, porque no la consideran una acción política sino que un crimen de lesa humanidad. Nombres como los de Pablo Rodríguez Grez, Roberto Thieme y el propio Agustín Edwards están entre quienes debería citar a declarar el juez Mario Carroza. Es la “complicidad pasiva” de quienes colaboraron con el régimen que dejó más de 3.500 muertos y decenas de miles de torturados.

 

Piñera asegura que quiere cerrar las “heridas” de la dictadura de Pinochet

 

En diciembre de 1975, el senador norteamericano Frank Church dio a conocer una serie de investigaciones sobre actividades que realizó EE.UU. en Chile durante 10 años. El documento, conocido ampliamente como el Informe Church, relataba que “entre el 5 y el 20 de octubre de 1970 la CIA mantuvo 21 contactos con oficiales clave de los militares y la policía militarizada (Carabineros) de Chile. A los chilenos que se sentían inclinados a ejecutar un Golpe de Estado se les aseguró que habría apoyo decidido al más alto nivel del gobierno de Estados Unidos, tanto con anterioridad como después de consumarlo”. El documento también detalla que después de haber asumido Salvador Allende, “todos los esfuerzos de la Casa Blanca estaban orientados al Golpe Militar”.

 

Entre los detalles y los nombres de civiles del informe, uno de los que destaca es el de Agustín Edwards y El Mercurio: “Con mucho, el más significativo caso de apoyo a organizaciones de comunicación fue el dinero suministrado a El Mercurio, el principal diario de Santiago, bajo presión durante el régimen de Allende. El apoyo tuvo su origen en un proyecto de propaganda existente. En 1971 la Central juzgó que El Mercurio, la más importante publicación de la oposición, no podría aguantar la presión del gobierno, incluyendo la intervención en el mercado del papel, prensa y la retirada de publicidad del gobierno. La Comisión 40 autorizó $ 700,000 para El Mercurio el 9 de septiembre de 1971 y añadió otros $ 965,000 a esa autorización el 11 de abril de 1972. Un memorándum del renovado proyecto de la CIA concluyó que El Mercurio y otros medios de comunicación apoyados por la Agencia habían jugado un papel importante en la puesta en marcha del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1971 que derrocó a Allende”.

 

Justamente este tipo de episodios —relatados en el informe Church— es uno de los pilares de la querella que no sólo va tras militares sino que también, por primera vez, contra los civiles que instigaron el Golpe de Estado en Chile; una acción judicial que presentaron la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Familiares de Ejecutados políticos a comienzos de este año y que busca determinar que la brutalidad de ese 11 de septiembre no respondió a una acción política, sino que a un crimen de lesa humanidad.

 

La avanzada de las organizaciones de derechos humanos, en este sentido, no es aislada en el ámbito internacional. Ellos tienen los ojos puestos en la jueza uruguaya Mariana Mota —un ícono en el tema de los derechos humanos y los crímenes que dejó la dictadura en su país— y que el año pasado dictó la única sentencia que se conoce en el mundo respecto a considerar el Golpe de Estado como un delito de lesa humanidad.

 

“Ese criminal Golpe no fue, por cierto, una locura matinal del dictador. Ese crimen de lesa patria y de lesa humanidad se vino fraguando con tiempo y en esa sórdida conspiración de políticos, mandos de las Fuerzas Armadas, dueños de medios de prensa, poderosos empresarios y aparatos de inteligencia extranjeros, participaron muchos individuos que nunca han sido procesados y que siguen gozando de inmerecida impunidad y libertad”, señala la querella.

 

Los nombres

 

En el escrito se expone que para impedir que en Chile se produjera todo proceso de cambio social, económico o político que pudiera afectar los intereses norteamericanos en Chile, se puso en movimiento a organizaciones terroristas como “Patria y Libertad” dirigida por el abogado Pablo Rodríguez Grez o el Comando Rolando Matus; “se entregó cuantiosos recursos a gremios como el de los camioneros o a líderes del comercio, se provocó el acaparamiento y la escasez de productos, el estallido de bombas y la ejecución de atentados, las huelgas patronales y del transporte y se captó a dirigentes políticos de derecha y de centro”.

 

La acción judicial también menciona que el gran empresariado nacional no estaba ajeno en absoluto a lo que ocurría. “Un papel destacado jugaba Agustín Edwards, propietario de El Mercurio y fundador en 1968 junto a oficiales retirados de la Armada de una llamada “Cofradía Náutica del Pacífico Austral”. Allí se incorporaron los almirantes  José Toribio Merino,  Patricio Carvajal, Arturo Troncoso, Roberto Kelly y Hernán Cubillos. Este grupo de escogidos mantenía activos contactos con los servicios secretos norteamericanos. Debe mencionarse también a René Silva Espejo, que dirigió  El Mercurio y que tenía contactos de alto nivel con las FF.AA.”.

 

“En septiembre de 1971 los empresarios con el apoyo de la citada Cofradía realizaron un seminario en el Hotel O`Higgins de Viña del Mar. En ese cónclave golpista estuvieron Javier Vial, Hernán Cubillos y Eugenio Heiremans”.

 

La querella señala que a la par, seguía activo el movimiento nacionalista ultra reaccionario “Patria y Libertad”. El general Alexander Haig recomendó por escrito entregarle recursos a Pablo Rodríguez. Acompañaban a dicho abogado, que en su juventud había militado en el Partido Radical, personajes como Roberto Thieme, el que años después contrajo matrimonio con la hija mayor del dictador”. Y también se menciona que al complot se sumaban la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y también la Sociedad Nacional de Agricultura con Benjamín Matte, Álvaro Puga y Enrique Campos Menéndez.

 

En este contexto que imponía el gobierno de Allende como blanco y los conspiradores como contraparte, es que entre otros nombres que se mencionan están el gerente general de Ladeco, Juan Costabal –como uno de los principales contribuyentes de Patria y Libertad–, León Villarín, Rafael Cumsille, Raúl Bazán, Jaime Guzmán, Pablo Rodríguez, Sergio de Castro, Sergio Undurraga, Arturo Fontaine, Emilio Sanfuentes y Alvaro Bardón, sólo por mencionar algunos. “Casi todos estos personajes están vivos, conocen acabadamente los hechos y deberán prestar declaración en el proceso. La lista es larga y sólo a vía de ejemplo señalemos a Hermógenes Pérez de Arce, Pedro Ewing, Federico Willoughby, Roberto Kelly, Pablo Baraona, Emilio Sanfuentes, José Radic, Gonzalo Vial y tantos otros que en su momento se solicitará sean citados ante el tribunal”, señala la acción judicial.

 

El abogado Eduardo Contreras, uno de los profesionales que lleva a delante la querella, señala que antes no se había hecho una acción de este tipo porque los abogados de DD.HH. no llegan a media docena.

“Primero centrados contra la DINA y contra Pinochet, pero llega el momento en que ya no es posible seguir eludiendo el tema. Desde el punto de vista jurídico es como considerar el delito de Golpe de Estado. Si se considera delito político está prescrito, pero si se considera como delito de lesa humanidad es imprescriptible”, señala Contreras.

 

La avanzada de las organizaciones de derechos humanos en este sentido no es aislada en el ámbito internacional. Ellos tienen los ojos puestos en la jueza uruguaya Mariana Mota –un ícono en el tema de los Derechos Humanos y los crímenes que dejó la dictadura en su país– y que el año pasado dictó la única sentencia que se conoce en el mundo respecto a considerar el Golpe de Estado como un delito de lesa humanidad.

 

Una larga lista

 

Los nombres de civiles asociados al Golpe de Estado, pero que además ayudaron a sostener la dictadura, el modelo económico y constitucional que legó, no son sólo los que aparecen en esta querella.

 

El comentado adjetivo del presidente Sebastián Piñera que afirmó que en Chile hay “muchos cómplices pasivos”, como jueces y periodistas, en las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura, suma nombres que han ido figurando –una vez caído el régimen– en libros, investigaciones y reportajes.

 

JAIME GUZMÁN es el artífice la Constitución que amarra los derechos políticos de los chilenos hasta hoy. Admirador de Franco, casto y célibe –aunque su sobrino deslizó una presunta homosexualidad en una película estrenada recientemente–. Según recuerda el libro “Guzmán”, de Manuel Salazar, fue uno de los principales impulsores de la Ley de Amnistía en 1978 que pretendía cubrir a quienes habían cometidos excesos antes y después del Golpe. “La preparación y dictación de esa ley coincidió con las revelaciones periodísticas que apuntaban a la Dina como eventual responsable del asesinato del excanciller Orlando Letelier en Washington, en 1976”, dice el texto.

 

Jaime Guzmán fue el encargado de redactar el famoso discurso de Chacarillas, pronunciado por el dictador en 1978 ante 70 jóvenes que portaban antorchas al estilo.

 

MANFREDO MAYOL  DURÁN fue un periodista emblemáticodurante la dictadura militar. Es sindicado como uno de los cerebros detrás de algunas legendarias maniobras mediáticas durante el gobierno de Pinochet. Por ejemplo el inusitado despliegue de la prensa sobre la llegada del cometa Halley o las supuestas apariciones de la Virgen María en Villa Alemana, entre 1983 y 1988, en medio de masivas protestas contra el régimen.

 

Historias que copaban espacio mientras fue gerente general y jefe de prensa en TVN a mediados de los ’80. En 1988, año marcado por el plebiscito que definiría la continuación o salida de Pinochet, el magíster en Ciencias Políticas era asesor del subsecretario de gobierno, coronel Alfonso Rivas. En ese tiempo, junto a Jovino Novoa, Carlos Alberto Délano y Joaquín Lavín, fue convocado desde Interior para revertir la desastrosa campaña de la Franja del Sí, cuyo último capítulo fue protagonizado por el testimonio de Carmen Weber, denostando a su ex marido, Ricardo Lagos Escobar, una de las figuras en la oposición. Maniobra que en una entrevista dada en 2004 el actual senador Ricardo Lagos Weber rechazó apuntando como responsables de la utilización de su madre del trío Novoa, Mayol y Délano.

 

El rol en los medios de Mayol estuvo presente desde los inicios de la dictadura. Cuando el sacerdote Raúl Hasbún es nombrado director ejecutivo de Canal 13-férreo opositor a la Unidad Popular (UP)- en enero de 1972, pide la renuncia al jefe del Departamento de Prensa, reemplazándolo por Vicente Pérez Zurita, que fue secundado por su periodista de mayor confianza: Manfredo Mayol. Fue así como en septiembre de 1973 ocupaba el cargo de subeditor de prensa de la estación católica. Dos años después, cuando Hasbún salía del canal por una ostensible caída en la sintonía, el periodista asume como director de prensa.

 

Durante este período Mayol también fue vicepresidente de Radio Minería y director de Ercilla. Su cercanía con el régimen fue más allá de sus labores como periodista. Su nombre aparece en la lista de los participantes del Acto de Chacarillas en 1977. Además, mantuvo fuertes vínculos con agentes de seguridad. En mayo de 2007 fue suspendido del Colegio de Periodistas por un año, a raíz del montaje en torno al asesinato a manos de la DINA de seis personas en Villa Grimaldi en noviembre de 1975, lo que fue informado como un enfrentamiento por varios medios mientras Mayol era gerente general de TVN.

En democracia se transformó en un asesor comunicacional clave de las campañas políticas de la UDI. Lograr la victoria senatorial para Jovino Novoa en 1997 le valió el respeto de la cúpula de calle Suecia como buen estratega. De ahí ha sido un infaltable en las campañas presidenciales: como la de Joaquín Lavín, Pablo Longueira y ahora en la de Evelyn Matthei. Actualmente, Manfredo Mayol forma parte de la Junta Directiva de la Universidad de Las Américas.

 

JOAQUÍN LAVÍN. “Detenidos Desaparecidos, sumergidos voluntariamente”. Así se titulaba una crónica de El Mercurio publicada el 21 de marzo de 1988, en la que se afirmaba que “fuentes oficiales de organismos de seguridad” habían denunciado que los movimientos “subversivos terroristas y marxistas-leninistas “sumergían” como medida de seguridad a sus integrantes para evitar las investigaciones de los servicios de seguridad.

 

El entonces editor de informaciones de El Mercurio, era Joaquín Lavín Infante, quien dos meses después debió comparecer ante el tribunal para esclarecer quienes eran las fuentes oficiales y quién había escrito el artículo, que entre los “escondidos” mencionaba a los detenidos desaparecidos Sergio Ruiz Lazo y Julio Muñoz Otárola. Pero el hoy generalísimo de Evelyn Matthei no entregó mayores antecedentes, señalando que la información “ignoro por quien fue proporcionada”.

 

Su aterrizaje en el diario de Agustín Edwards, a comienzos de 1980, donde llegó como editor de Economía y Negocios, tenía como antecedente una activa participación en el gobierno de Augusto Pinochet, principalmente en el área económica. Perteneciente al grupo de los Chicago Boys, tras titularse de la UC en 1976, trabajó como asesor en la Oficina de Planificación Nacional (Odeplan), liderada por su mentor y ex profesor de la PUC: MIGUEL KAST. Fue en Odeplan donde se cimentaron las reformas económicas de la dictadura.

 

Luego Kast recomendó a Lavín a la Universidad de Chicago, donde fue a estudiar en 1977. Dos años después, al volver, fue designado por el gobierno como decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción. Luego, y por tres meses fue asesor del ministro del Trabajo, que en 1981 era Kast.

 

El ex candidato presidencial, no solo tuvo cercanía con el régimen a través de la economía. Conocido como “el regalón” de Pinochet, Lavín fue uno de sus grandes partidarios: en julio de 1977, fue uno de los 77 participantes en el acto de Chacarillas organizado por el gremialismo, entre los que se contó a Jaime Guzmán los actuales ministros ANDRÉS CHADWICK y CRISTIÁN LARROULET, así como a Luis Cordero, uno de los dueños de la Universidad San Sebastián.

 

Once años después, Lavín formó parte del equipo de producción en la franja del Sí junto al actual senador JOVINO NOVOA (quien en 1979 fue elegido como subsecretario general en el gobierno de Augusto Pinochet), el periodista Manfredo Mayol, el empresario Carlos Alberto Délano y el director de la Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacos), Jorge Eugenin.

 

En 1990, con parte de este equipo fundó la Universidad del Desarrollo: el presidente de empresas Penta y amigo de Sebastián Piñera, Carlos “Choclo” Délano, además del ex ministro de Hacienda de Pinochet, Hernán Büchi, el secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, el vicepresidente de Penta, Carlos Eugenio Lavín García-Huidobro, el fallecido Ernesto Silva Bafalluy, el ex presidente de Azul Azul y actual rector de la casa de estudios, Federico Valdés Lafontaine.

 

El abogado FRANCISCO JAVIER CUADRA fue ministro secretario general de Gobierno entre los años 1984 y 1987 y no se hizo querer en La Moneda. Acaparó tanto poder que se transformó en el jefe político del gabinete de Pinochet siendo vocero. En su libro de memorias “Mi lucha por la democracia”, publicado en 1994 –como recuerda una nota publicada en El Mostrador en 2010– Sergio Fernández cuenta que cuando asumió por segunda vez como ministro del Interior, en 1987, pidió que Cuadra fuera reemplazado por Orlando Poblete, actual rector de la U. de Los Andes. “Me parecía que durante la gestión de mi predecesor (Ricardo García: 1985-1987) había asumido un papel que, en algunos aspectos, aparecía en paralelo al del ministro García. De mantenerse esa situación, daría lugar a roces y desentendimientos. Eso era desaconsejable en la decisiva etapa que iba a comenzar, de ardorosa campaña política”.

 

El 6 de noviembre de 1984, cuando Francisco Javier Cuadra asume como ministro, el “biotono del gobierno de la dictadura cambia”, recuerda el libro “Crónica de la Transición”, de Rafael Otano. Llegó a ese cargo por azar: el ofrecimiento inicial había sido para Sergio Rillón (hermano gemelo del humorista Andrés Rillón, que desechó la propuesta) y así escaló el nombre del joven Cuadra.

 

“El manejo de poder que hizo el nuevo secretario fue extremoso”, relata Otano, quien suma más líneas: “Este discípulo de Maquiavelo, cortés, suasorio y a la vez inflexible, tuvo un grueso encontronazo con Jarpa inmediatamente después de llegar a La Moneda. En la grave situación en que se encontraba el país, se quería decretar estado de excepción. Las últimas protestas (la más reciente el 30 de octubre) habían puesto en alerta máxima al gobierno. Jarpa pedía una reacción mesurada. Cuadra quería la medicina radical mediante el decreto de estado de sitio en su aplicación más rigurosa. El joven ministro ganó esta pelea y entró dispuesto a cambiar la agenda del gobierno. Según él, había que formalizar la política, dejar bien sentado ante la oposición, que un Ejecutivo fuerte iba a imponer inapelablemente planes y tiempos, con la regla fija de la Constitución del ’80”.

 

La definición actual de Francisco Javier Cuadra de lo que debe ser un gobierno, no dista mucho de la que tenía hace tres décadas, cuando ocupaba la Secretaría General de Gobierno de la administración Pinochet.

 

En septiembre del año pasado, Cuadra hablaba así a la revista Caras: “La derecha chilena ha tenido siempre tres almas: una autoritaria y más nacionalista; una conservadora, que está muy cerca de la anterior, pero que tiene un alma más católica, muy vinculada con la Iglesia, cuestión que hoy naturalmente está en crisis; y una derecha liberal que, curiosamente, en sus principios y valores, tiene algunos puntos en común con la derecha autoritaria. Lo interesante es que todas esas almas de la derecha no son compartimentos estancos. Se mezclan. A mí, personalmente, la definición política que me gusta es la portaliana: es decir, gobiernos autoritarios y muy reformistas”.

 

RICARDO CLARO. El empresario ampliamente conocido, quien falleció en octubre de 2008, fue sabido cercano a la dictadura. En los capítulos 8 y 16 del libro “La Danza de los Cuervos” del periodista Javier Rebolledo, Jorgelino Vergara, “el mocito” del general Manuel Contreras, da a conocer detalles escabrosos de cómo funcionaba el cuartel de la DINA “Brigada Lautaro” que se ubicaba en la comuna de La Reina y sobre la desaparición de prisioneros durante la dictadura militar. Y una cosa más: la relación del fallecido empresario Ricardo Claro —quien fuese principal accionista del Grupo Claro, propietario del canal Megavisión y la Compañía Sudamericana de Vapores— con la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). “¿Cómo sabía que Claro estaba detrás? Cuando comenzaron a atrasarse los sueldos, él y otros civiles pidieron explicaciones al encargado de la plana mayor del cuartel. En ese momento era el “Viejo” Sagardía. Tomó el teléfono delante de ellos y habló con la secretaria de Boxer y Asper. Le decía a ella que por favor le pidiera los sueldos a don Ricardo Claro. Y eso pasó varias veces. Cada vez que se atrasaban los sueldos, el “Viejo” Sagardía siempre hablaba directamente con la “Chica” Peki, que trabajaba en el cuartel general con el coronel. Entonces ella le decía: “Ya está lista la solicitud firmada por el coronel [o por Pedro Espinoza] para que salgan los sueldos de Boxer y Asper”, señala el texto de Rebolledo.

 

RAUL HASBÚN. En octubre y noviembre de 1973, después de haber hecho arengas contra el gobierno de Salvador Allende, Raúl Hasbún, sacerdote diocesano, tampoco cerró la boca. El libro “Guzmán”, de Manuel Salazar, describe una de sus alocuciones contra Salvador Allende, post Golpe: “Algo que siempre me chocó de él fue su soberbia… nunca le vi un acto de nobleza humana frente a un adversario. No estaba indudablemente bajo la acción del espíritu de Dios. La soberbia, desde Lucifer, es el abismo que se traga todas las buenas intenciones de los hombres y hace imposible de la acción de Dios”

Pocos meses antes del Golpe de Estado de 1973 fue acusado de cómplice en el asesinato del obrero Jorge Tomás Henríquez G., un obrero que murió en marzo de ese mismo año y que pese a que no tenía posiciones políticas, tenía una misión: proteger el equipo con el que el gobierno de Salvador Allende interfería la transmisión de Canal 13, que por esos años tenía a Hasbún de director de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile. La causa se sobreseyó en 1974.

 

La imagen de Hasbún fue siempre de un aliado del régimen militar, cuando la máxima autoridad de la Iglesia en Chile, el Cardenal Silva, estaba justamente en la vereda contraria. De hecho, entre las víctimas de la dictadura también se cuentan sacerdotes: Miguel Woodward, Juan Alsina, Gerardo Poblete y André Jarlán.

 

El día del funeral de Pinochet, en diciembre de 2006, en el hall central de la Escuela Militar lleno de partidarios del dictador, Hasbún dijo sus últimas palabras de despedida para su admirado general y rogó porque “su ejemplo y testimonio muevan  a muchos hijos de nuestra Patria a entregarse a la tarea de ser custodios de la libertad, promotores de la soberanía y de la unidad nacional”.

 

El legado de la dictadura también es el centro del modelo económico por el que han ido creciendo las protestas desde 2011. GUILLERMO ARTHUR, actual presidente de la Asociación de AFP, fue ministro del Trabajo y Previsión Social de Pinochet. Arthur es vicepresidente de Capital, es abogado de la PUC y militante de la UDI, donde ha sido miembro de su comisión política en varias ocasiones, y frente a las críticas a la industria ha señalado que lo que ha venido sucediendo es que “se ha demonizado el sistema de AFP”, un negocio que ha puesto este panorama sobre la mesa:  mientras millones de pensionados reciben 150 mil pesos a fin de mes, las súper rentabilidades de las AFP alcanzan los $ 2,5 millones de millones desde su creación en los 80.

 

El legado económico y la perpetuación del modelo económico es una parte de la conjunción dictadura+ poder y dinero. Según el abogado José Zalaquett, aún falta una arista menos explorada que las vulneraciones a los Derechos Humanos, sobre la que poner una gran lupa: “No sé si hay responsabilidad legal, pero sí hubo un claro abuso de funcionarios públicos, incluidos  parientes de Pinochet, encargados de privatizar empresas del Estado, que se quedaron con ellas, en flagrante conflicto de intereses.

Después de 1978 no hubo una segunda amnistía penal, pero sí una ley, pasada en el último año de la dictadura, prohibiendo que la función fiscalizadora de la Cámara de Diputados pudiera abordar tales privatizaciones”, dice Zalaquett.

 

GLOBALES

 

El problema del reciclaje en América Latina

 

Ciudad de Panamá, Panamá, miércoles 11 de septiembre de 2013, Panama ON.-  Todas las naciones de América Latina, presentan cifras alarmantes y desalentadoras en la práctica del reciclaje. Ningún país supera el 15% de material reciclado por la basura que producen al año. El problema del Reciclaje en América Latina. Vemos que Chile lidera la generación de residuos sólidos en Latinoamérica, con 16,9 millones de toneladas anuales, y ni siquiera llega al 10% en la recuperación de los desechos que deberían ser reutilizados. Sin embargo, nos alegra saber que la Cultura del Reciclaje se empieza a retratar en las voces de los jóvenes latinoamericanos, quienes serán los agentes de cambio en busca de un futuro idóneo para la Tierra

 

Sin duda, que la preservación de los ecosistemas, la diversidad biológica y el medio biofísico circundante, son valores conservacionistas que armonizan nuestra relación con los infinitos recursos del planeta Tierra. Se requiere de voluntad en las personas y compromiso de sus gobiernos, para lograr un desarrollo sostenible y sustentable a través de la integración de los pueblos latinoamericanos. De allí, que la educación ambiental, emerge como un proceso de aprendizaje que despierta la conciencia social del Hombre con la Naturaleza, promoviendo la siembra de árboles, la limpieza de ríos, el ahorro de energía eléctrica y el reciclaje dentro de las comunidades.

 

Precisamente, la Cultura del Reciclaje es la actitud proactiva de la ciudadanía y los organismos públicos, en establecer políticas ambientales para la recolección y el manejo de los desechos sólidos, con el fin de NO contaminar las ciudades e incentivando un patrón de conducta ecológico en la colectividad. Es la lucha diaria por reducir el impacto negativo del Consumismo provisto por la Sociedad Moderna, y que necesita la participación solidaria de los entes ministeriales, la empresa privada y las ONGs, para trabajar de forma mancomunada por el bienestar socio-ambiental de la gente y su entorno. Recordemos que Reciclar, es someter un material o producto usado, a un proceso físico-químico o mecánico que permita volver a utilizarlo. Por eso es vital cumplir con la regla de las 3Rs (reducir, reusar, reciclar) y así evitar la acumulación de desperdicios domésticos e industriales.

 

La Cultura del Reciclaje, se construye gracias al sentido común de los individuos, que es el motor racional de las comunidades, para tomar decisiones que afecten positivamente su modus vivendi, y permitan consolidar un modelo de gestión pública ciudadana. Se trata de una tarea ambientalista intrínseca a la población, que agrupa todos los proyectos, iniciativas y campañas, que fortalezcan el crecimiento endógeno de las naciones. Por eso, la práctica del reciclaje NO obedece a factores externos para ser aplicada o rechazada por los habitantes, y debe ser tan natural como respirar, conversar, estudiar o trabajar. Al adoptarla dentro de nuestros vecindarios, caseríos o urbanizaciones, gozaremos de un hábitat mucho más sano y un clima agradable, que nos ayudará al momento de realizar las actividades laborales, académicas u hogareñas.

 

Tras reconocer que la Cultura del Reciclaje es un criterio de corresponsabilidad ecológica por descubrir, también debemos analizar el escenario socio-ambiental que perjudica su accionar en el discernir colectivo de los países y sus residentes. Muchas veces deseamos cumplir con la regla de las 3Rs, pero no contamos con el apoyo de las comunidades. Es una triste realidad que se padece por los senderos latinoamericanos del siglo XXI. No importa que seas meticuloso al separar los residuos orgánicos e inorgánicos, porque a la final, el voraz incendio que se consume a cielo abierto o en las profundidades del mar, se encargarán de quemar y ahogar en plena madrugada, toda la basura que reluce en los ojos del ecocidio.

 

Por tal razón, existe un dilema actual que se cuestiona lo trascendental o irrelevante de reciclar los desechos. Es una disyuntiva ecológica latente, que deviene de tres argumentos emparentados. El primero, se refiere a la ignorancia de las personas, quienes se niegan rotundamente a clasificar la basura que ellos mismos consumieron. El tiempo que pasan llamando y denunciando el gran problema del aseo urbano en programas de TV, enviando mensajitos ofensivos por las redes sociales y protestando en las sofocantes calles, podrían aprovecharlo en resolver de manera conjunta el aquejo ambiental, que le compete a toda la ciudadanía. Lo más triste, es que el egoísmo, la falta de convivencia y los pleitos interpersonales entre los vecinos, terminan agravando el conflicto presentado.

 

El segundo eslabón, deviene de la indiferencia que reflejan los organismos gubernamentales que legislan el tema ambiental en América Latina. Existe mucha burocracia, que trastoca la posibilidad de hacer cambios sencillos pero significativos, en procura de mejorar la interacción del Hombre con el Medio Ambiente. La mayoría de los funcionarios públicos desconocen el valor de la educación ambiental, aunque les encanta recibir el sueldo y las retribuciones económicas con gran puntualidad. Las empresas se aprovechan de la ausencia de un marco legal reglamentario que castigue oportunamente los delitos ambiéntales, para seguir contaminando y destruyendo los recursos naturales de la Pachamama. Además, en caso de haber leyes, ordenanzas o estatutos vigentes que sancionen el crimen ecológico, suelen ser deslegitimados por los tribunales judiciales, que se niegan a investigar el hecho punible.

 

Es lamentable que la Cultura del Reciclaje no se traslade a las principales calles, plazas y avenidas latinoamericanas. Con tan sólo colocar contenedores de basura específicos para cada tipo de material, en los sitios más concurridos por la gente, se ayudaría una enormidad a nuestro olvidado planeta Tierra. Estamos seguros que las personas por curiosidad y pretensión de civismo, aprenderán con total naturalidad el arte del reciclaje. Recordemos que un color distingue a cada recipiente, para reconocer con gran simpleza en que lugar arrojar los desperdicios. En el de color azul, se depositan papeles y cartones (periódicos, revistas, empaques). En el amarillo, van plásticos y latas que empleamos con frecuencia. En el de color verde, se colocan envases hechos con vidrio. En el rojo, se almacenan desechos peligrosos (baterías de litio, aerosoles o insecticidas). Y en el de color gris, van restos de residuos que se catalogan como materia biodegradable.

 

Pese a ello, los contenedores de basura ecológicos no se han proliferado en la cotidianidad de los pueblos. De hecho, están muy lejos de ser incorporados al dinamismo social en que vivimos. Puede que existan ferias y exhibiciones en algún rincón de América, donde se demuestre lo beneficioso de aplicar las 3Rs. Pero, la buena fe de una idea se sigue perdiendo en la burocracia de turno. Quizás los gobiernos piensan que las personas se van a robar los recipientes y para evitar la delincuencia, prefieren no recorrer los caminos conservacionistas. Además, todos sabemos que reciclar NO es la solución definitiva para erradicar el descontrol socio-ambiental suscitado, pues se trata de evitar el clásico apego a lo material, que obliga a comprar cualquier cosa que publiciten en alta definición.

 

Esa afirmación, se traduce en el Consumismo irracional de la Humanidad, representando el tercer eje del problema y que se observa con mayor recurrencia en Latinoamérica. El capricho de ceder ante la presión social, se paga al adquirir aparatos eléctricos, línea blanca y tecnología de bolsillo, que sigue carcomiendo el alma de sus inocentes víctimas. Entre el número de megapíxeles, los gigabytes de memoria, los plugins de video, las pulgadas de la pantalla y el pin del Diablo, nos van esclavizando a rendirle pleitesía a la frivolidad del siglo XXI. El problema, es que a la codicia no le importa el destino del cartón que usan para sellar las cajas, de los plásticos que malgastan para cubrir los accesorios, ni de las piezas tóxicas y contaminantes que sobresalen al presionar cada botón en las manos del ecocidio.

 

En paralelo, las botellas y las envolturas que encontramos en productos de consumo masivo, como refrescos, golosinas y lácteos, nunca presentan los símbolos ecológicos en un área que pueda ser realmente vista por las personas. Siempre ocultan el mensaje “verde” al dorso de los empaques y en un espacio tan pequeño, que es imposible reconocer la información suministrada y reflexionar sobre el tópico ambiental. Por eso mucha gente lanza basura en áreas públicas, sin sentir ningún remordimiento, debido a que las empresas se niegan a fomentar el reciclaje, y evitan que los trabajadores y clientes se interesen al respecto. A sus directivos, les conviene seguir desinformando a los consumidores, para que no asuman una conciencia social que les haría perder esas cuantiosas ganancias, basadas en la eterna filosofía de vender sin mirar a quién.

Todas las naciones de América Latina, presentan cifras alarmantes y desalentadoras en la práctica del reciclaje. Ningún país supera el 15% de material reciclado por la basura que producen al año. Vemos que Chile lidera la residuos”‘>generación de residuos sólidos en Latinoamérica, con 16,9 millones de toneladas anuales, y ni siquiera llega al 10% en la recuperación de los desechos que deberían ser reutilizados. Es así, como se une a España, EEUU, Portugal, México, Lituania o Grecia, que politizan la situación y se privan de inculcar los valores ecológicos dentro de sus territorios. Sin embargo, nos alegra saber que la Cultura del Reciclaje se empieza a retratar en las voces de los jóvenes latinoamericanos, quienes serán los agentes de cambio en busca de un futuro idóneo para la Tierra.

 

En lo que va del 2013, se han creado innovadoras propuestas a destacar. Por ejemplo, en Ecuador se gestó una iniciativa llamada “Con mis manitas limpio mi Ciudad”, en la que los niños de preescolar fueron los protagonistas en ayudar a la Pachamama. Durante un mes los estudiantes recibieron charlas sobre educación ambiental, junto a la colaboración de las brigadas conservacionistas de sus colegios. También, se instaló un contenedor de elementos reciclables, para que los muchachos depositaran los residuos, y conocieran el valor de las 3Rs. Finalmente, los infantes plasmaron sus manos en un muro que recuerda el aprendizaje ecológico recibido.

 

En Colombia, se produjo una campaña de reciclaje denominada “Papel Planeta”, en la que participan más de 150 escuelas, buscando impulsar el uso racional de la legendaria pulpa de celulosa, que se obtiene talando miles de árboles en la Amazonía. Lo interesante, es el sentido integral del programa, pues colaboran los estudiantes de primaria y secundaria, los profesores, los padres de los alumnos y el cuerpo directivo de los planteles. Todos pretenden ahorrar el uso del papel que se consume en las aulas de clases, oficinas y hogares, cada vez que se decide fotocopiar, imprimir o comprar materiales impresos que podrían visualizarse desde el monitor y discutirlos en trabajos de equipo, sin necesidad de pasarlos a formato físico. La meta final es reciclar 500 toneladas de papel y sembrar 40 mil árboles en suelo cafetero.

 

En Argentina, se desarrolla el proyecto llamado “Más reciclaje, más Vida”, que es conllevado por la Unión de Usuarios y Consumidores argentinos, en alianza con la asociación Rock & Vida, para que la gente conozca las ventajas del reciclaje en áreas urbanas y se atrevan a contribuir con el progreso del planeta Tierra. La iniciativa afirma que con un mínimo esfuerzo, se pueden lograr grandes resultados, por lo que invita a que las personas reciclen tapitas de gaseosas, latas de aluminio, diarios, radiografías, baldes de pintura previamente higienizados, y demás materiales que son entregados en puntos de recolección provistos por el proyecto. Nos parece una alternativa ecológica y bien intencionada, que se adhiere a la cotidianidad de las comunidades, permitiendo mejorar nuestra relación con el Medio Ambiente.

 

En Perú, finalizó la campaña designada “Reciclar para abrigar”, que tuvo el objetivo de instaurar una verdadera Cultura de Reciclaje en la ciudadanía, mediante el apoyo solidario a las personas que sufrieron de la ola de frío que azotó al país sureño. El objetivo humanitario consistió en donar frazadas hechas con botellas de plástico “PET”, principalmente a los niños y adultos de la tercera edad que sufrieron los embates de la Naturaleza. A su vez, se lanzó el concurso “Esto no es Basura”, que motiva al colectivo peruano a reciclar y explotar el ingenio para darle una utilidad práctica a los desechos domésticos.

 

En Bolivia se presentó la iniciativa ambiental “Yo Reciclo”, que buscaba implementar con empeño la educación ambiental en las calles bolivianas, en medio de las celebraciones por el Día Mundial del Reciclaje. Para tal fin, se movilizaron más de 400 personas quienes contaban con el conocimiento ecológico necesario, para encarar a los habitantes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, en busca de difundir la importancia de adoptar el reciclaje comunal. Esas acciones ambientalistas deben fomentarse, porque se inmiscuyen en la realidad que cotejan los ciudadanos, y permiten que la gente exprese las dudas e inquietudes sobre temas conservacionistas. Tras aprender el valor del reciclaje, los individuos crean un efecto multiplicador al compartirlo con sus amigos, vecinos y colegas.

 

En México, se sigue realizando el “Reciclatrón”, que son jornadas de acopio de residuos electrónicos, en los que las personas pueden llevar aparatos usados o dañados, como computadoras de escritorio, equipos de audio digital, cintas de VHS, teléfonos celulares obsoletos, cargadores de baterías alcalinas, etc. Ya se han realizado varios eventos en suelo azteca, buscando crear conciencia socio-ambiental en los ciudadanos, y así evitar la acumulación de basura tecnológica. Los artefactos eléctricos son desarmados para reutilizar los componentes, y llevados a empresas que los aprovecharán en nuevos productos. Estas iniciativas tienden a efectuarse los fines de semana, para que el poder de convocatoria ambiental abarque a todos los habitantes.

 

En Venezuela, se edifica el “Plan Piloto de Reciclaje”, visto como una estrategia ambiental que unifica el compromiso del Ministerio de Ambiente, Educación e Industrias, para promover el eco-socialismo dentro de la patria bolivariana. Los estados de Nueva Esparta, Miranda, Anzoátegui, Carabobo, Aragua, Zulia y Distrito Capital, ya encabezan la misión de acrecentar la práctica del reciclaje en el territorio criollo. Recientemente se inauguró en el estado Miranda, un Espacio Ecológico ubicado en la sede del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), que busca estimular la Cultura del Reciclaje, a través del ahorro de papel y la conservación del Medio Ambiente. La infraestructura del lugar, se construyó a partir de elementos fabricados con materiales reciclados.

 

Vale aclarar, que existen países que encienden la luz de esperanza en el mundo del reciclaje. Por ejemplo, Brasil es líder en la recolección de embalajes de agrotóxicos, en la reutilización de envases plásticos, y viene siendo pionero en el reciclaje de neumáticos, que se transforman en asfalto, ductos, pisos y hasta en combustible alternativo. Mientras que Guatemala, es la nación centroamericana que más recicla vidrio, a diferencia de Nicaragua que ostenta el menor índice de material reciclado. Por otro lado, en julio de 2013, la ciudad colombiana de Bucaramanga, decretó la obligatoriedad por parte de la ciudadanía, en separar y recolectar selectivamente los residuos domiciliarios. Lo resaltable, es que aunque la acción legal tiene un fin pedagógico dentro de las comunidades, puede llegar a castigar con sanciones económicas a las personas que incumplan la ley.

 

Nos parece una decisión realista y ligada con la indiferencia ambiental en que vivimos. Si la gente no está dispuesta a reciclar por voluntad propia, seguro que cuando reciban la multa, cambiarán radicalmente de actitud. Recuerda que todos necesitamos de un entorno amigable con el planeta Tierra, y que se encuentre en verdadero equilibrio ecológico. Ya es hora de asumir responsabilidades en materia ambiental, y adoptar cualquiera de las iniciativas relatadas a lo largo del artículo expuesto. Si dejamos la apatía en contra de la Naturaleza, rechazamos el vicio del consumismo, y ondeamos la bandera conservacionista en las actividades diarias, pues sin duda que el arte de reciclar, será nuestra razón de ser en la vida.

 

Aprueban Ley de Cambio Climático en Guatemala

 

Ciudad de Guatemala, Guatemala, miércoles 11 de septiembre de 2013, Periódico Digital.- Durante la Sesión Ordinaria del jueves 5 de septiembre del año en curso, el Pleno del Congreso de la República aprobó la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, tomando en cuenta que el Cambio Climático constituye una de las peores amenazas para el planeta y sus habitantes, sin discriminación de etnia, estatus económico ni ubicación geográfica.

El propósito de esta ley es que el Gobierno, entidades descentralizadas, autónomas, municipalidades, sociedad civil organizada y la sociedad en general, adopte prácticas que propicien condiciones para reducir la vulnerabilidad, mejorar las capacidades de adaptación y desarrollar propuestas de mitigación de los efectos del cambio climático producidos por las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Presidente del Congreso de la República, diputado Pedro Muadi, indicó que es importante que las instituciones públicas se involucren en el proceso de divulgación, concienciación pública y sensibilización, referente al impacto del cambio climático.

En su artículo 23 la Ley dispone crear el Fondo Nacional de Cambio Climático a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales con el objetivo de financiar planes, programas y proyectos de gestión de riesgo, reducción de la vulnerabilidad, adaptación forzosa y la mitigación obligada.

Además, el Ministerio de Energía y Minas en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales con la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia tendrán a su cargo la elaboración del Plan Nacional de Energía para la Producción y el Consumo, basado en el aprovechamiento de los recursos naturales renovables; y el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático.

Según el artículo 7 de la ley en mención, también se dispone crear el Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático, adscrito al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

El Calentamiento Global es un fenómeno que afecta a todas las naciones del mundo, por lo tanto Guatemala se une a favor de la protección del ambiente, en busca del bien común, a través de la implementación de planes estratégicos que contribuyan a la reducción de la vulnerabilidad, adaptación y mitigación al Cambio Climático.

 

Cambio climático daña fuentes de agua

 

Ciudad de Guatemala, Guatemala, miércoles 11 de septiembre de 2012, Prensa Libre.- Los expertos hacen sonar la alarma en torno a los efectos del cambio climático en partes del Caribe, los cuales podrían agotar las fuentes de agua entubada en gran parte de la región, ya de por sí bajo intensas presiones.

 

Varios países del Caribe dependen de manera significativa del agua subterránea, según la ONU.

 

El ascenso del nivel del mar podría contaminar las fuentes de agua potable y los cambiantes patrones climáticos pudieran reducir la cantidad de lluvia que llega a las presas en las próximas décadas, advirtieron científicos y funcionarios en un congreso en la isla de Santa Lucía esta semana.

 

“El no actuar no es una opción”, dijo Lystra Fletcher-Paul, funcionaria para el agua y la tierra del Caribe por la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés). “Los recursos acuíferos no estarán disponibles”, añadió.

 

Algunas de las soluciones posibles incluyen limitantes al desarrollo, incremento en el uso de plantas de desalinización y mejor manejo de los suministros de agua existentes, pero todas enfrentan desafíos en una región en la que algunos gobiernos tienen retos financieros y pocas fuentes nuevas de ingreso.

 

El cambio climático alterará los ciclos vitales químicos del océano

 

Universidad East Anglia, Norwich, Inglaterra, miércoles 11 de septiembre de 2013, Europa Press.- Una nueva investigación de la Universidad de East Anglia, en Norwich, Norfolk, Inglaterra, muestra que el aumento de las temperaturas del océano altera los ciclos naturales de dióxido de carbono, nitrógeno y fósforo. Los resultados del estudio, publicados este domingo en la revista ‘Nature Climate Change’, revelan que la temperatura del agua tiene un impacto directo en el mantenimiento del delicado ecosistema del plancton de los océanos.

 

Foto: REUTERS

 

El plancton juega un papel importante en el ciclo del carbono de los océanos mediante la eliminación de la mitad de todo el CO2 de la atmósfera durante la fotosíntesis y su almacenamiento en las profundidades del mar. La nueva investigación implica que el calentamiento del océano impactará sobre el plancton y, a su vez, provocará un círculo vicioso de cambio climático.

 

Investigadores de la Facultad de Ciencias Ambientales y de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de East Anglia estudiaron el fitoplancton, los organismos microscópicos similares a las plantas que dependen de la fotosíntesis para reproducirse y crecer.

 

El autor principal, Thomas Mock, ha afirmado: “El fitoplancton, incluyendo las microalgas, son responsables de la mitad del dióxido de carbono que se elimina naturalmente de la atmósfera. Además de ser vital para el control climático, también crea suficiente oxígeno para cada respiración que hacemos, y forma la base de la cadena alimentaria de la pesca, por lo que es muy importante para la seguridad alimentaria”.

 

“Estudios anteriores han demostrado que las comunidades de fitoplancton responden al calentamiento global por los cambios en la diversidad y la productividad, pero con nuestro estudio se muestra que el aumento de temperaturas impacta directamente en los ciclos químicos del plancton, algo que no se ha mostrado antes”, señala este experto.

 

Colaboradores de la Universidad de Exeter, que son coautores de este estudio, desarrollaron modelos en ordenador para crear un ecosistema global que tenga en cuenta las temperaturas mundiales al mar, sobre 1,5 millones de secuencias de ADN de plancton tomadas de muestras y datos bioquímicos. “Vimos que la temperatura juega un papel fundamental en el impulso de los ciclos de los productos químicos en las microalgas marinas”, explica Mock.

 

“Bajo temperaturas más cálidas, las microalgas marinas no parecen producir tantas ribosomas como a temperaturas más bajas. Los ribosomas se unen a los bloques de construcción de las proteínas en las células. Son ricas en fósforo y si se reducen, provocará mayores ratios de nitrógeno en comparación con el fósforo, aumentando la demanda de nitrógeno en los océanos. Esto a la larga conducirá a una mayor prevalencia de algas verdiazules llamadas cianobacterias, que fijan nitrógeno atmosférico”, concluye.

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s