Boletin GAL 1683

uno

BOLETIN GAL 1683

Nº 1.683. Miércoles 18 de Junio de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Hoy preemergencia ambiental

Santiago, miércoles 18 de junio de 2014, El Mostrador, El Dínamo.-  Primera preemergencia ambiental del año para este miércoles. En Santiago no podrán circular los vehículos no catalíticos con patentes terminadas en 3, 4, 5, 6, 7 y 8 y los catalíticos que terminen en 9 y 0. Luego de cuatro días seguidos de alerta ambiental preventiva, la Intendencia Metropolitana declaró para este miércoles preemergencia ambiental, la primera del año. La restricción va desde las 07:30 a las 21:00 horas, para todo el Gran Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto. Durante ese horario no podrán circular vehículos no catalíticos con patentes terminadas en 3, 4, 5, 6, 7 y 8 y también catalíticos que terminen en 9 y 0. Junto a ello, se prohíbe el uso de leña y quemas agrícolas y un total de 1.215 industrias deberán paralizar sus funciones.

 

Confirmado: Un asado contribuye a contaminación y cambio climático

Santiago, miércoles 18 de junio de 2014, por Carlos González Isla, La Tercera.-  Un asado contamina lo mismo que un bus del Transantiago. Conclusión es parte de un estudio de la U. Andrés Bello que da cuenta del impacto del uso de carbón. El sábado pasado el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, hizo un llamado a no hacer asados para no agravar el problema de la contaminación en Santiago: “Tenemos problemas con el aire. Hoy no prendan leña, ni fogatas, ni asados. No queremos tener que decretar preemergencia para mañana”, dijo en Twitter. Era imposible que la gente no reaccionara, porque Orrego hizo el llamado en un fin de semana marcado por el Día del Padre, por los partidos del Mundial de Fútbol y en un mes donde no hay estrategia de marketing que no promueva el consumo de asados a la parrilla.

 

Ciudades del Sur con altos niveles de contaminación

Coyhaique, miércoles 18 de junio de 2014, por Oriana Fernández, La Tercera.-  Ciudades del sur registran hasta 57 días con altos niveles de contaminación este año. Coyhaique concentra la mayor cantidad de jornadas con esmog en el país, seguido por Talca. Casi un total de dos meses suma Coyhaique, la capital de la Región de Aysén, con altos niveles de contaminación atmosférica por material particulado fino (PM 2,5), la polución más dañina que se monitorea en el país. De acuerdo a las estaciones de medición del Ministerio de Medio Ambiente, se trata de la urbe con los mayores índices a nivel nacional durante este invierno, totalizando 57 episodios críticos de esmog en lo que va de 2014. De hecho, en 20 de estos días la ciudad austral ha registrado índices que llegan incluso a la emergencia ambiental (ver infografía), es decir, cuando la calidad de aire se torna peligrosa para la salud.

 

El reciclaje busca su lugar como un negocio con futuro

Santiago, miércoles 2014, por Gabriela Bade M., Hub Sustentabilidad.- En Europa es mucho más caro botar el material reciclable a la basura que reutilizarlo. No es sólo un tema de consciencia, hay regulaciones que se hicieron para que así fuera. Y hay un mercado del reciclaje que en Chile todavía está en evolución, pero que ya comienza a tomar forma y aquí mostramos. En el mundo de los que saben de reciclaje basura es una palabra en extinción. Se habla de residuos. De residuos sólidos, líquidos, de material reciclable y cuando ya no hay vuelta, de residuos de disposición final, que son los que van a dar a los vertederos.

 

Reciclaje: Urgencia máxima en Chile

Santiago, miércoles 18 de junio de 2014, por Andrea Tokman, El Dínamo.- Los ministerios de Hacienda y Medio Ambiente debiesen determinar los montos de los impuestos, así como llevar un registro de las empresas autorizadas a emitir créditos de reciclaje.La producción y consumo de bienes genera residuos cuya disposición final es costosa para nuestro país y el planeta, pero los productores y consumidores preferimos ignorarlo al momento de tomar nuestras decisiones. Por un lado, existen costos directos de realizar la disposición final de residuos en rellenos sanitarios (costo de recolección, administración, costo de oportunidad de los terrenos, etc), y por otra parte, existen una serie de costos ambientales, relacionados con problemas en la calidad del agua, en la vegetación y la fauna, la alteración de las propiedades físicas, químicas y de fertilidad de los suelos, la emisión de gases de efecto invernadero, enfermedades provocadas por vectores sanitarios, deterioro anímico y mental de las personas directamente afectadas por la cercanía de residuos, y contaminación acústica derivada del transporte de residuos, entre muchos otros.

 

Lanzan concurso de reciclaje para jardines infantiles

Puente Alto, miércoles 18 de junio de 2014, El Dínamo.- Puente Alto lanza primer concurso de reciclaje para jardines infantiles. El certamen tendrá una duración de 3 meses, periodo en el cual los niños tendrán la misión de reciclar la mayor cantidad de envases de Tetra Pak per cápita.En el marco de la celebración del mes del Medio Ambiente, al alcalde de Puente Alto anunció este lunes el lanzamiento del “1er concurso de reciclaje para Jardines Infantiles”, iniciativa que abarcará a 33 establecimientos con más de 4.000 niños en edad preescolar.

 

Día Mundial contra la desertificación

Santiago, miércoles 18 de junio de 2014, PNUD.- Invitación Día Mundial de Lucha contra la Desertificación: Jueves 19 de junio, 2014. Estimadas(os) Junto con saludarle, le escribo en relación a la jornada del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación., 2014. Esta tendrá lugar el día 19 de junio en la sede de Santiago del H. Senado de la República.Desde ya le agradecemos su presencia y poder compartir esta información a través de sus boletines y/o plataformas web.

 

NACIONALES

 

Bachelet confirma diversificar matriz energética

Punta Arenas, miércoles 18 de junio de 2014, el Dínamo.- Bachelet confirma apuesta por diversificar matriz energética de Magallanes con ERNC. “Más allá de mirar otras alternativas para la electricidad, es buscar, no sólo asegurar el abastecimiento de gas en el consumo domiciliario, sino también mirar sustitutos al gas, de manera que podamos tener sustentabilidad en un elemento central aquí como la calefacción”, dijo la mandataria en visita a la zona. En el marco de su visita de este martes a la región de Magallanes y la Antártica Chilena, la mandataria Michelle Bachelet, afirmó que el gobierno ha apostado por diversificar la matriz energética en la región, echando mano a las energías renovables no convencionales (ERNC), entre otras.

 

Presentan documento “7 desafíos de la nueva realidad energética chilena”

Santiago, miércoles 18 de junio de 2014, por Paulina Hidalgo, El Dínamo.- Con la receta de EE.UU: Lanzan documento con 7 desafíos para la energía en Chile. El documento, elaborado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, tiene como ejes los temas de infraestructura y tecnología; eficiencia energética; energías renovables no convencionales; benchmark regulatorio; biorenovables; shale gas y energía; sociedad y medio ambiente. La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham) presentó este lunes el documento “Siete Desafíos de la Nueva Realidad Energética Chilena”, que da cuenta del trabajo realizado por el Consejo Empresarial de Energía Chile-EE.UU y plantea un conjunto de propuestas de mejoras y aprendizajes teniendo como modelo la experiencia estadounidense.
Consultoras de tendencias políticas contrapuestas se unen para lobby en casos socio ambientales

Santiago, miércoles 18 de junio de 2014, por Ximena Pérez Villamil, El Mostrador.-  Ex figuras UDI sellan alianza con importante empresa de lobby. Longueira y Chadwick firman acuerdo con Correa tras problemas para reclutar clientes para su oficina de asesorías. Enrique Correa parece ser un imán. Los ex ministros de Piñera se acercaron para proponerle una alianza. Y sellaron un acuerdo para atender clientes en conjunto. Antes fue Pablo Zalaquett y estuvo a punto de cerrar con Correa, pero la intervención de José Antonio Viera-Gallo torció el destino de la negociación. Aunque, al final, todos quedaron contentos. Correa sabe cómo hacer las cosas.

 

GLOBALES

 

Frenar el cambio climático requiere colaboraciones globales y medidas locales

Nueva York, EEUU, miércoles 18 de junio de 2014, por Kevin Bullis, MIT Technology Review.- Las negociaciones en Naciones Unidas no conducen a ninguna parte mientras las emisiones de gases de efecto invernadero se disparan. En 2007, justo antes de aceptar el premio Nobel de parte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, el líder de la organización, Rajendra Pachauri, declaró que al mundo se le acababa el tiempo para prevenir un calentamiento global catastrófico. “Si no tomamos medidas antes de 2012, será demasiado tarde”, afirmó Pachauri al periódico The New York Times. “Lo que hagamos en los próximos dos o tres años decidirá nuestro futuro. Este es el momento clave”.

 

Obama critica a quienes niegan cambio climático

California, EEUU, miércoles 18 de junio de 2014, por Nedra Pickler, El Nuevo Herald.-  Negar la existencia de calentamiento global es como decir que la Luna está hecha de queso, dijo el sábado el presidente estadounidense Barack Obama al hacer un llamado a acciones para combatir el cambio climático a nivel mundial, durante un discurso en la ceremonia de graduación de la Universidad de California, Irvine. Ante de decenas de miles de personas congregadas en el Angel Stadium, Obama hizo el exhorto pese a que, dijo, “el Congreso está lleno de gente que tozuda y automáticamente rechaza evidencia científica” y dice que el calentamiento global es una farsa o algo pasajero.

 

Avanzan diálogos globales sobre cambio climático

Bonn, Alemania, miércoles 18 de junio de 2014, Excelsior.- Progresa diálogo en ONU para lograr acuerdo contra cambio climático. Las negociaciones avanzan hacia un pacto que involucre a todas las naciones en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2015. Las conversaciones podrían romperse si las naciones ricas no se comprometen a brindar una ayuda de miles de millones a los países pobres antes de fines de este año.Las negociaciones sobre el clima de la ONU lograron el sábado tímidos  avances hacia un texto que lleve a un acuerdo para 2015que implique a todas las naciones en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

EEUU pide plan mundial para salvar océanos

Washington, EEUU, miércoles 18 de junio de 2014, por Mandel Ngan, AFP, El Nuevo Herald.-  El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, lanzó este lunes una fuerte advertencia sobre los peligros que enfrentan los océanos y pidió el desarrollo una estrategia global para salvarlos. “Desarrollemos un plan” para combatir la pesca abusiva, el cambio climático y la contaminación, dijo Kerry al abrir una conferencia de dos días sobre el tema en el Departamento de Estado, en la que participan jefes de gobierno y ministros de unos 80 países, así como científicos y líderes industriales. “La administración de nuestro océano no es una cuestión de una persona… es un requisito universal”, insistió Kerry. “Como seres humanos, no hay nada que compartamos tan completamente como el océano que cubre cerca de tres cuartas partes de nuestro planeta”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense. “Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad compartida de protegerlo”, sentenció.

 

Basura en el mar es tan nociva como el cambio climático

Sidney, Australia, miércoles 18 de junio de 2014, La Información.- La concentración de basura en océano es tan peligrosa como cambio climático. Las grandes concentraciones de basura que hay en los océanos, también llamadas “sopas de plástico”, son tan peligrosas como el cambio climático, aseguró hoy Mike Moore, uno de los expertos en la materia, publican los medios australianos. Estas grandes concentraciones de basura oceánica “creo que actualmente están matando a una mayor cantidad de animales que el cambio climático”, comentó Moore, quien fue el primero en documentar en la década de 1980 las grandes concentraciones que hay en el océano Pacífico.

 

¿Qué es el hidrato de metano?

Buenos Aires, Argentina, miércoles 18 de junio de 2014, Diario Ecología.- ¿Qué es el Hidrato de metano? Descubre la nueva obsesión energética. El mundo es adicto a los hidrocarburos y no es difícil ver por qué: baratos, abundantes y fáciles de extraer, representan una gran fuente de energía para el desarrollo industrial en todo el mundo. Los efectos colaterales, sin embargo, son potencialmente devastadores. La combustión de combustibles fósiles emite el CO2 vinculado al calentamiento global. Y como el acceso a las reservas de petróleo, carbón y gas es cada vez más difícil, los gobiernos buscan alternativas no sólo para producir energía sino para conseguir el santo grial de todos los estados soberanos: la independencia energética. Algunos han descubierto un potencial salvador encerrado bajo profundos lechos marinos y extensas franjas de permahielo. El problema es que también es un hidrocarburo, pero diferente a todos los que conocemos.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Hoy preemergencia ambiental

 

Santiago, miércoles 18 de junio de 2014, El Mostrador, El Dínamo.-  Primera preemergencia ambiental del año para este miércoles. En Santiago no podrán circular los vehículos no catalíticos con patentes terminadas en 3, 4, 5, 6, 7 y 8 y los catalíticos que terminen en 9 y 0. Luego de cuatro días seguidos de alerta ambiental preventiva, la Intendencia Metropolitana declaró para este miércoles preemergencia ambiental, la primera del año. La restricción va desde las 07:30 a las 21:00 horas, para todo el Gran Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto. Durante ese horario no podrán circular vehículos no catalíticos con patentes terminadas en 3, 4, 5, 6, 7 y 8 y también catalíticos que terminen en 9 y 0. Junto a ello, se prohíbe el uso de leña y quemas agrícolas y un total de 1.215 industrias deberán paralizar sus funciones.

 

Confirmado: Un asado contribuye a contaminación y cambio climático

 

Santiago, miércoles 18 de junio de 2014, por Carlos González Isla, La Tercera.-  Un asado contamina lo mismo que un bus del Transantiago. Conclusión es parte de un estudio de la U. Andrés Bello que da cuenta del impacto del uso de carbón. El sábado pasado el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, hizo un llamado a no hacer asados para no agravar el problema de la contaminación en Santiago: “Tenemos problemas con el aire. Hoy no prendan leña, ni fogatas, ni asados. No queremos tener que decretar preemergencia para mañana”, dijo en Twitter.

Era imposible que la gente no reaccionara, porque Orrego hizo el llamado en un fin de semana marcado por el Día del Padre, por los partidos del Mundial de Fútbol y en un mes donde no hay estrategia de marketing que no promueva el consumo de asados a la parrilla.

 

Más allá de los detractores que se ganó en las redes sociales, lo cierto es que el intendente tiene razón. Los asados a carbón contaminan. En 2010, cuando era parte del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, el actual subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, dio a conocer un estudio donde advertía del impacto del asado con carbón. “Un simple asado de carne es equivalente a 40 kilómetros recorridos de micros remodeladas (enchuladas, 400 kilómetros de un bus Transantiago o el equivalente a 1.300 días en Metro (3 años y medio)”, señaló.

 

Mario Toledo, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, explica que si 20 mil familias deciden hacer un asado, se necesitan 40 mil kilos de carbón, suficiente para entregar la energía que necesitan 54 buses del Transantiago en un día.

 

Frente a este escenario, el experto recomienda el uso de gas como combustible para los asados, debido a su importante aporte energético y menor contaminación. “En base a su poder calorífico inferior, combustionar un kilo de carbón equivale a quemar: 0,5 kg de gas natural; 0,5 kg de gas licuado; 0,6 kg de petróleo diésel, y 1,8 kg de leña”, dice.

 

El otro beneficio de los gases combustibles, es que no emiten material particulado. A propósito de la polémica, Marcelo Mena publicó otro dato este fin de semana en su cuenta de Twitter: un estudio de la Universidad de California Riverside, de 2012, indica que una hamburguesa en la parrilla emite material particulado (PM 2.5) equivalente al recorrido de 16 kilómetros de un camión diésel.

 

Precauciones

 

Más allá del impacto en la contaminación Fabián Hormazábal, subgerente de Energía Sustentable del área Industria y Minería del Dictuc, señala que “el humo visible es un claro indicador de la mala combustión del carbón. Si me acerco y los ojos lagrimean es porque me acerqué demasiado al humo e inhalé gases dañinos para la salud”.

 

Asimismo, recomienda hacer los asados en lugares abiertos y si es bajo techo el recinto debe tener mucha ventilación. Aunque no salga humo, el carbón igualmente está emitiendo monóxido de carbono, lo que puede tener consecuencias fatales.

 

“Las emisiones de la combustión del carbón de un asado pueden ser tan altas, que aunque el aire esté limpio igualmente el ‘asador’ o quienes le acompañan en la preparación se exponen a una concentración elevada de contaminantes, sobre todo en lugares de poca ventilación”, plantea el especialista.

 

Ciudades del Sur con altos niveles de contaminación

 

Coyhaique, miércoles 18 de junio de 2014, por Oriana Fernández, La Tercera.-  Ciudades del sur registran hasta 57 días con altos niveles de contaminación este año. Coyhaique concentra la mayor cantidad de jornadas con esmog en el país, seguido por Talca. Casi un total de dos meses suma Coyhaique, la capital de la Región de Aysén, con altos niveles de contaminación atmosférica por material particulado fino (PM 2,5), la polución más dañina que se monitorea en el país. De acuerdo a las estaciones de medición del Ministerio de Medio Ambiente, se trata de la urbe con los mayores índices a nivel nacional durante este invierno, totalizando 57 episodios críticos de esmog en lo que va de 2014. De hecho, en 20 de estos días la ciudad austral ha registrado índices que llegan incluso a la emergencia ambiental (ver infografía), es decir, cuando la calidad de aire se torna peligrosa para la salud.

El registro del Ministerio de Medio Ambiente señala que la segunda zona con alta cantidad de días críticos de esmog es Talca-Maule (ambas comunas), con 26 días, con alerta, preemergencia o emergencias ambientales.

 

Santiago, en tanto, acumula 14 días de contaminación por este material. Sin embargo, la medición oficial del gobierno en esta ciudad es por Material Particulado grueso (PM10).

Impacto en la salud

 

Para enfrentar este escenario, el gobierno decidió en mayo pasado decretar alertas sanitarias entre las regiones de El Maule y Aysén, lo que implica la paralización de fuentes fijas como la leña.

 

La excepción es Coyhaique -precisamente la que muestra los más altos registros-, pues requiere de un suministro permanente de calefacción por las bajas temperaturas. Sebastián Tolvett, jefe de Calidad de Aire del Ministerio de Medio Ambiente, señaló que en esta comuna no se puede adoptar una prohibición al uso de este combustible, pero que en el plan de descontaminación “se planteará la necesidad de calefacción sustentable y recambio de equipos”. La elaboración de este programa se encuentra en fase de anteproyecto.

 

En el caso de Talca-Maule y Curicó, el intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso, agregó que “los ciudadanos han percibido esto, al ver una nube de humo principalmente al atardecer y la noche. Se siente la fuerte presencia de partículas y hay disminución de la visibilidad, lo que conlleva riesgo para la salud y por lo mismo un fuerte aumento de consultas por enfermedades respiratorias”.

 

Tolvett defendió el uso de las alertas para mitigar el impacto de la contaminación. Dijo que en ciudades como Temuco, cuya fuente de emisiones también es la calefacción, se bajó los días críticos de esmog de 29 en 2012 a 14 días en 2013, cuando se prohibió por primera vez el uso de leña en los hogares.

 

Walter Folch, asesor del departamento ambiental del Ministerio de Salud, afirmó que las emisiones provocan un negativo impacto en las personas, especialmente cuando los índices llegan a emergencia. “Cuando se aumenta en 10 microgramos por metro cúbico el material particulado, sube un 2% a 3% la carga de enfermedades y muerte para la población”, dijo.

 

La Región Metropolitana registró ayer una preemergencia por PM 2,5. El académico del departamento de Física de la U. de Santiago, Patricio Pérez, dijo que para hoy se espera un empeoramiento de las condiciones, debido a la mala ventilación. Ante esto, la intendencia declaró alerta ambiental.

 

El reciclaje busca su lugar como un negocio con futuro

 

Santiago, miércoles 2014, por Gabriela Bade M., Hub Sustentabilidad.- En Europa es mucho más caro botar el material reciclable a la basura que reutilizarlo. No es sólo un tema de consciencia, hay regulaciones que se hicieron para que así fuera. Y hay un mercado del reciclaje que en Chile todavía está en evolución, pero que ya comienza a tomar forma y aquí mostramos. En el mundo de los que saben de reciclaje basura es una palabra en extinción. Se habla de residuos. De residuos sólidos, líquidos, de material reciclable y cuando ya no hay vuelta, de residuos de disposición final, que son los que van a dar a los vertederos.

 

Es una jerga que para un consumidor cualquiera puede parecer un exceso. Pero tiene sentido la distinción. Muchas de las cosas que actualmente los chilenos tiran a la basura, tienen un precio y se transan. Las botellas de vidrio, las latas, los plásticos, el papel, el cartón, los metales, pasan por plantas de procesamiento y salen de ahí convertidos en nuevos materiales para su uso en una nueva etapa de su ciclo de vida.

 

En Europa esto lo tienen claro hace bastante tiempo. “Hoy en Chile es más barato enviar los residuos a un relleno sanitario, que recuperarlos para darles un nuevo uso. La disposición final en relleno sanitario, sin considerar el transporte, tiene un costo promedio de US$ 9 en el país, mientras que en Europa, cuesta US$ 120 y más. Allá es al revés, es más caro botar, que recuperar”, explica Gastón Cáceres, director de Ingeniería e Innovación de KDM Empresas, uno de los pocos operadores de este mercado en Chile.

 

“En países donde el material reciclado es más barato que la materia virgen es porque hay varios factores que influyen: obligaciones legales de uso de materiales para producción; alto costo de la disposición final en rellenos sanitarios que introduce competencia con cadenas más costosas de tratamiento; y que el comprador ha sido educado en acometer obligaciones relevantes de proceso, por ejemplo de limpieza. Podemos decir que hay una industria consolidada”, sigue Cáceres.

 

Eso en Chile está lejos de ocurrir todavía, pero hay señales de que está cambiando y que hoy la empresa privada empieza a motivarse por el nicho de mercado que se abre. La propia KDM inició recién en 2010 su primera planta de reciclaje. “La abrimos con el objetivo de conocer el mercado y verificar, en la práctica, los modelos que teníamos al respecto, especialmente lo que se refiere a tasas de recuperación, precios y la calidad con que salen los materiales una vez recuperados. Debido a los volúmenes que trata, en relación a la cantidad de residuos que recibimos para disposición final, podría considerarse una planta piloto cuyo propósito ha sido el aprendizaje del negocio en el país”, sigue Cáceres.

 

¿Para qué se preparan? Para un mercado que ya está cambiando. Por ejemplo, hay mercados que exigen tasas de uso de material reciclado. Eso afecta especialmente a exportadores que tienen que cumplir metas. Lo absurdo es que muchas veces ese material reciclado no está disponible en Chile y deben importarlo, como ocurre con el plástico para empaques de frutas.

 

Pero, además, nuevas regulaciones locales como la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, prometen activar este andamiaje. Las empresas deberán hacerse cargo de los residuos que generan los productos que ponen en el mercado. Esto debería estimular el desarrollo de nuevas y más especializadas plantas de tratamiento de materiales.

 

Otra empresa que ha visto crecer sus ganancias de manera importante es Midas, concentrada en el reciclaje principalmente de metales. Antes se definían como empresa metalúrgica, que procesaba material desechado desde industrias de fundición. A punta de crisis económicas, la empresa fue acopiando material que otras industrias desechaban y vendiéndolo nuevamente. Así llegaron a acumular toneladas de cobre que sacaron al mercado cuando el precio del metal experimentaba una recuperación, a comienzos de 2009. Fue el golpe de gracia para echar a andar una enorme maquinaria.

“Reciclamos todo lo que es metálico. El plástico también si ‘chipea’ y se vende. Las tarjetas electrónicas se separan y se venden. Las baterías de litio, los cargadores, los audífonos. Se procesan todas esas cosas en nuestra planta y se venden. El aluminio fundido se va a Japón como producto terminado”, explica Daniel Saldías, gerente comercial de Midas Chile.

 

Es esta empresa la que está detrás de la actual campaña de reciclaje de teléfonos de Entel. El objetivo es que parte de las ganancias de este proceso, se destine al proyecto Barrio Feliz, para generar áreas verdes en sectores vulnerables.

 

De hecho, este lado social es una de las áreas que quiere desarrollar Midas. Actualmente están pensando en desarrollar un ladrillo en base plástico reciclado, ideal para montar casas en un día, como si fuera una mecano. El proyecto lo están evaluando con Desafío Levantemos Chile.

 

El trabajo de Midas no es a nivel domiciliario aún, sino que trabajan con empresas. “Dar este servicio de recuperación de la basura electrónica a las empresas nos hizo ganar más dinero. Construimos una marca de la nada, entregamos un servicio que no existía y nos transformamos en establecer los estándares para este tipo de reciclaje hasta el día de hoy. Ahora somos referentes”, asegura Saldías.

 

Triciclos, reconocida por su trabajo en puntos limpios dispuestos para el reciclaje domiciliario, es otra empresa que si bien tiene un objetivo social, ha visto crecer su negocio desde que nació en 2009. Actualmente tienen puntos por casi todo el país en alianza con grandes tiendas, que financian este servicio para su comunidad del entorno.

 

Reciclaje: Urgencia máxima en Chile

 

Santiago, miércoles 18 de junio de 2014, por Andrea Tokman, Ingeniera comercial de la Universidad Católica de Chile y PhD en Economía de la Universidad de California en Berkeley, El Dínamo.- Los ministerios de Hacienda y Medio Ambiente debiesen determinar los montos de los impuestos, así como llevar un registro de las empresas autorizadas a emitir créditos de reciclaje.La producción y consumo de bienes genera residuos cuya disposición final es costosa para nuestro país y el planeta, pero los productores y consumidores preferimos ignorarlo al momento de tomar nuestras decisiones.

 

Por un lado, existen costos directos de realizar la disposición final de residuos en rellenos sanitarios (costo de recolección, administración, costo de oportunidad de los terrenos, etc), y por otra parte, existen una serie de costos ambientales, relacionados con problemas en la calidad del agua, en la vegetación y la fauna, la alteración de las propiedades físicas, químicas y de fertilidad de los suelos, la emisión de gases de efecto invernadero, enfermedades provocadas por vectores sanitarios, deterioro anímico y mental de las personas directamente afectadas por la cercanía de residuos, y contaminación acústica derivada del transporte de residuos, entre muchos otros.

 

Los datos no mienten. Falta conciencia de estos costos y lo que se ha hecho hasta ahora por reducirlos no ha bastado. Según datos de la OCDE, menos de 1% de residuos municipales generados en 2009 fue reciclado en nuestro país. Por eso, aparecemos últimos en el ranking de esos países, cuyo promedio es de 34,2%. Según el Ministerio del Medio Ambiente (2011) la cifra sería cercana al 10%. Como sea, ambas cifras son minúsculas y nos deja igual en la parte más baja del ranking de estos países.

 

Lo positivo, es que por fin estamos empezando a hablar del tema. El proyecto de ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) y que fue enviado en agosto de 2013 al Congreso es un avance y valoramos la iniciativa, pues refleja una creciente preocupación por el tema. El proyecto establece que para un conjunto de productos ‘prioritarios’ (aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, diarios, envases, medicamentos, neumáticos, pilas y baterías, plaguicidas caducados y vehículos), los productores e importadores serán responsables de cumplir con metas de recolección de sus residuos y su adecuada disposición.

 

El principal defecto de este tipo de regulación, aplicado en varios países del mundo, es su inflexibilidad e ineficiencia: exige la misma meta a todos los productores e importadores de un mismo bien sin considerar que el costo de disposición/reciclaje puede variar significativamente entre ellos. Esto puede significar una desventaja competitiva para las empresas más pequeñas en relación a las grandes o para potenciales nuevos participantes.

 

Frente a este escenario, en ‘95 Propuestas para un Chile mejor’ presentamos una alternativa novedosa que ha impulsado el experto Rodrigo Harrison en sus últimos trabajos académicos. Se trata de una combinación de impuestos a la producción y créditos transables al reciclaje. Puede lograr las mismas metas globales de reciclaje, de modo más eficiente, con menor carga para el Estado, sin los potenciales problemas competitivos y propiciando una profundización del mercado del reciclaje.

 

En concreto, se propone:

 

  1. Gravar la generación de residuos, con impuestos específicos, a todos los bienes que generan desechos de costosa disposición o reciclaje.
  2. Simultáneamente, establecer el derecho de las empresas recicladoras a emitir y vender créditos transables a las empresas productoras de bienes, por unidad reciclada o dispuesta en forma segura en un lugar destinado a ello.
  3. Los productores (e importadores) de los bienes originales adquieren a precios de mercado los créditos emitidos por los recicladores y tienen el derecho de rebajar del pago del impuesto específico a la producción (e importación) de bienes los créditos que adquieren de los recicladores.
  4. Establecer junto a este instrumento de mercado una serie de normativa adhoc, que permita por ejemplo, normar y clasificar los tipos de empaquetados de los productos afectos a impuestos para identificar grados de “reciclabilidad” (qué tan costoso hacen el reciclaje). Con la implementación de una escala de certificación se podría admitir que productos con mayor grado de reciclabilidad pudiesen descontar mayor nivel de impuesto por cada crédito.
  5. Completar, con medidas de información y educación. Por ejemplo, mejorar los etiquetados podría hacer que los consumidores prefieran productos de más fácil reciclaje. Si además va acompañado de mayor disponibilidad de puntos limpios, el resultado será mejor aún.

 

Al igual que el proyecto REP, nuestra propuesta requiere de una institucionalidad a cargo de velar por su correcto funcionamiento. En este caso, los ministerios de Hacienda y Medio Ambiente debiesen determinar los montos de los impuestos, así como llevar un registro de las empresas autorizadas a emitir créditos de reciclaje.

 

Lo que proponemos debiera implementarse gradualmente, comenzando el primer año con impuestos específicos a bienes de significativas externalidades negativas, como baterías y pilas, neumáticos, equipos electrónicos. Luego, se ampliaría en una lista progresiva, en los siguientes cinco años, hasta cubrir un gran número de bienes con componentes y embalajes de impacto ambiental y costosa disposición en rellenos sanitarios.

 

El reciclaje no es un capricho de ‘locos con poleras verdes’ como algunos pretenden caricaturizar a los ecologistas. Ni tampoco es una estrategia para captar votos y luego olvidarse del tema. Todos sabemos que sería causa de muerte acumular la basura en nuestras casas, beber agua con jabón o detergente o si dejáramos en nuestros dormitorios las pilas y baterías que hemos usado a lo largo de nuestras vidas. Si coincidimos en este diagnóstico, ¿por qué entonces no tomarnos en serio el reciclar? Estamos hablando de cuidar nada más y nada menos que nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos. Por eso, Chile debe avanzar con urgencia máxima en políticas públicas eficientes que logren mejorar nuestros pobres niveles de reciclaje.

 

Lanzan concurso de reciclaje para jardines infantiles

 

Puente Alto, miércoles 18 de junio de 2014, El Dínamo.- Puente Alto lanza primer concurso de reciclaje para jardines infantiles. El certamen tendrá una duración de 3 meses, periodo en el cual los niños tendrán la misión de reciclar la mayor cantidad de envases de Tetra Pak per cápita.En el marco de la celebración del mes del Medio Ambiente, al alcalde de Puente Alto anunció este lunes el lanzamiento del “1er concurso de reciclaje para Jardines Infantiles”, iniciativa que abarcará a 33 establecimientos con más de 4.000 niños en edad preescolar.

 

El certamen, que busca fomentar una mayor cultura del reciclaje y cuidado del medio ambiente en torno a la familia, motivando a los más pequeños, tendrá una duración de 3 meses, periodo en el cual los niños tendrán la misión de reciclar la mayor cantidad de envases de Tetra Pak per cápita. El jardín ganador, obtendrá como premio una casita de muñecas fabricada con planchas de aglomerado, las que se obtienen a partir del reciclaje de los envases larga vida.

 

“Cuidar el medio ambiente es tarea de todos y por eso en Puente Alto estamos creando una cultura amigable con el medio ambiente. Creemos que es importante concientizar y educar a los niños desde temprana edad, pues cada uno tiene que aportar con su granito de arena. Para ello, hemos desarrollado planes educativos, incentivando además el reciclaje con la instalación de más de 60 puntos limpios en escuelas y jardines infantiles”, sostuvo el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

 

Por su parte, Lucía Martínez, gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que “el rol de los niños en la promoción del reciclaje es importantísimo, y ver esta motivación en Puente Alto nos demuestra que todas las acciones ayudan a proteger más nuestro medio ambiente. Puente Alto sin duda es una de las comunas ejemplo dentro de la Región Metropolitana en torno a este tema”.

 

Plan comunal de reciclaje

 

El Plan comunal de reciclaje de Puente Alto considera la creación de 8 puntos limpios ubicados estratégicamente de acuerdo al comportamiento de la población en materia de residuos domiciliarios, los cuales se sumarían a los ya existentes: Punto Limpio Los Toros ubicado en Av. Camilo Henríquez con Av. Los Toros y el Punto Limpio Centro Comercial Plaza Puente, ubicado en el sector estacionamientos, nivel -1.

 

A fines de Junio, se inaugurará el Punto Limpio Juan de Dios Malebrán, además de los 30 Puntos Limpios ya instalados en colegios de Puente Alto. La meta para este año según anuncia el departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad es llegar a más de 355 mil toneladas de materiales reciclables.

 

Día Mundial contra la desertificación

 

Santiago, miércoles 18 de junio de 2014, PNUD.- Invitación Día Mundial de Lucha contra la Desertificación: Jueves 19 de junio, 2014. Estimadas(os) Junto con saludarle, le escribo en relación a la jornada del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación., 2014. Esta tendrá lugar el día 19 de junio en la sede de Santiago del H. Senado de la República.

 

Desde ya le agradecemos su presencia y poder compartir esta información a través de sus boletines y/o plataformas web.

 

El H. Senado de la República junto al Comité Técnico de Desertificación y Sequía invitan a Ud. a la conmemoración del vigésimo aniversario de la lucha contra la desertificación y sequía a realizarse en una jornada de intercambio de conocimientos y búsqueda de posibles soluciones.
La desertificación es uno de los mayores problemas ambientales en el país, cubriendo cerca del 67% de la superficie del territorio nacional y afectando a más del 50 % de la población. La desertificación no sólo tiene su origen en fenómenos climatológicos, sino que también es ocasionada por malas prácticas de uso y manejo de los suelos, atribuidas a la acción humana sobre la tierra. Por tanto, la desertificación no es una relación unívoca causa-efecto sino la interacción de factores humanos y ambientales que se retroalimentan y reaccionan entre sí. Asimismo, la escasez hídrica y la falta de disponibilidad de agua han incidido negativamente en el desarrollo de los territorios, en la permanencia de las comunidades y sostenibilidad de los ecosistemas.

 

Dado lo anterior, y en ocasión del vigésimo aniversario de la firma de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y Sequía, la Presidenta del H. Senado de la República, H. Senadora Sra. Isabel Allende Bussi, tiene el agrado de invitar a Ud. a participar de la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación, el día 19 de junio de 2014, en un jornada titulada:  “Desertificación y Sequía: Pasando del diagnóstico a la acción”.

 

Agradecemos desde ya su participación, para que juntos podamos avanzar hacia el desarrollo de un país con un futuro sustentable.

 

Lugar: Sala de sesiones, sede Santiago del H. Senado de la República (entrada por calle Morandé).
Registro: 09:00 horas.
Ceremonia de Inauguración: 10.00 horas, se solicita ingresar a
la sala 10 minutos antes.
SRC: desertificacion.pnud.ue@gmail.com
Atención: cupos limitados, confirmar asistencia a la brevedad.
*almuerzo liberado”

 

NACIONALES

 

Bachelet confirma diversificar matriz energética

 

Punta Arenas, miércoles 18 de junio de 2014, el Dínamo.- Bachelet confirma apuesta por diversificar matriz energética de Magallanes con ERNC. “Más allá de mirar otras alternativas para la electricidad, es buscar, no sólo asegurar el abastecimiento de gas en el consumo domiciliario, sino también mirar sustitutos al gas, de manera que podamos tener sustentabilidad en un elemento central aquí como la calefacción”, dijo la mandataria en visita a la zona. En el marco de su visita de este martes a la región de Magallanes y la Antártica Chilena, la mandataria Michelle Bachelet, afirmó que el gobierno ha apostado por diversificar la matriz energética en la región, echando mano a las energías renovables no convencionales (ERNC), entre otras.

 

“Vamos a trabajar en dos líneas. Primero está la diversificación de la matriz energética, y aquí queremos tomar en consideración las (energías) renovables no convencionales, entre otras. Aquí la energía eólica tiene un potencial extremadamente grande”, dijo Bachelet y luego agregó que “una de las tareas es que aquí se va a desarrollar una Agenda Energética Regional que permita aterrizar lo que es la agenda general a la regional”, consigna Emol.

 

Luego indicó que “más allá de mirar otras alternativas para la electricidad, es buscar, no sólo asegurar el abastecimiento de gas en el consumo domiciliario, sino también mirar sustitutos al gas, de manera que podamos tener sustentabilidad en un elemento central aquí como la calefacción”.

 

En este sentido detalló que “estamos pensando en distintas formas como GNL, regasificar carbón… eso va a ser parte de la Agenda que nos va a presentar el gobierno regional”.

 

Asimismo confirmó la mantención del subsidio para el consumo de gas, añadiendo que lo que corresponde al próximo año irá en en la discusión presupuestaria del 2015. “Así que en ese sentido, tranquilidad que va a seguir el apoyo del Estado”,  dijo.

 

Fortalecimiento a la Enap

 

De cara al papel de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Michelle Bachelet comentó que “creemos que Enap tiene que jugar un rol, no sólo en lo que es la situación energética en Magallanes, sino también en el conjunto del país. Por lo mismo, hemos dicho que vamos a fortalecer la compañía”.

 

“Ya hemos reiterado el proyecto de gobierno corporativo para enviar uno que nos parezca que realmente lo fortalezca en la dirección que se necesita. Y tercero, vamos a capitalizar en US$ 400 millones adicionales a la institución, que le va a permitir también mejorar su capacidad en toda la Agenda Energética”, finalizó.

 

Presentan documento “7 desafíos de la nueva realidad energética chilena”

 

Santiago, miércoles 18 de junio de 2014, por Paulina Hidalgo, El Dínamo.- Con la receta de EE.UU: Lanzan documento con 7 desafíos para la energía en Chile. El documento, elaborado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, tiene como ejes los temas de infraestructura y tecnología; eficiencia energética; energías renovables no convencionales; benchmark regulatorio; biorenovables; shale gas y energía; sociedad y medio ambiente. La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham) presentó este lunes el documento “Siete Desafíos de la Nueva Realidad Energética Chilena”, que da cuenta del trabajo realizado por el Consejo Empresarial de Energía Chile-EE.UU y plantea un conjunto de propuestas de mejoras y aprendizajes teniendo como modelo la experiencia estadounidense.

/MINENERGIA.CL

 

La cita contó con la presencia del ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien valoró este espacio de diálogo entre los sectores publico y privado, al tiempo que comentó los alcances de la agenda sectorial lanzada por el gobierno a mediados de mayo pasado.“Chile se está haciendo las preguntas correctas en el tema energético y quiero decirle que el gobierno tendrá las respuestas adecuadas. Hay consenso de que esta agenda es ambiciosa y sabemos que tenemos que dar la prueba de cumplir con las metas que ahí se han planteado”, dijo.

 

Luego agregó que  “puedo asegurarles que existe mucho interés en invertir en Chile en el sector energético. Este país cuenta con reglas del juego claras y como gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos para fortalecer la institucionalidad ambiental, que transversalmente ha despertado dudas e inquietudes en los últimos años”.

 

Por su parte, la presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay, subrayó el valor de la labor realizada por el consejo de energía al indicar que “esta es una instancia en la que escucharemos de los actores locales sus mayores preocupaciones y un análisis de la realidad de cada sector involucrado. Como AmCham, queremos aportar el conocimiento que nos permita aprender de experiencias exitosas y otras que no lo han sido tanto en EE.UU. para que Chile pueda, desde ahí, avanzar en decisiones relevantes que debe tomar hacia el futuro”.

 

El documento, que fue elaborado a través del diálogo y mesas de trabajo a lo largo de más de un año de trabajo, tiene como ejes los temas de infraestructura y tecnología; eficiencia energética; energías renovables no convencionales; benchmark regulatorio; biorenovables; shale gas y energía; sociedad y medio ambiente. 

 

En el evento se desarrollaron dos paneles de discusión con actores del sector que fueron moderados por Rodrigo Álvarez, Consejero de AmCham Chile y ex Ministro de Energía. En el primero, se abordaron los principales aspectos del documento. En este contexto, el gerente general de la Asociación de Generadoras, René Muga, se refirió a temas relativos a infraestructura y tecnología y al marco regulatorio.”Hay muchos desafíos en esta área que la relación y aprendizaje de la experiencia norteamericana nos puede entregar; entre éstos, la vinculación con Estados clave, con las instituciones de educación superior para temas específicos y también la integración de mercado financiero y cómo se desarrollan instrumentos especiales para la industria”, dijo Muga.

 

A continuación el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), Carlos Finat, abordó los desafíos en eficiencia energética, energías renovables no convencionales y biocombustibles, destacando que es necesario revisar y conocer las mejores prácticas que se han realizado en Estados Unidos en la operación de sus distintos sistemas y su aplicación en los chilenos. 

 

Germán Silva de Equilibra Consultores, en tanto, se refirió al nexo entre energía, sociedad y medio ambiente; mientras que Carlos Cortés, director ejecutivo de AGN, fue el encargado de exponer sobre las ventajas que tiene el shale gas y sus posibilidades de uso en Chile.

 

En el segundo panel, participó el presidente de la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados, Jorge Insunsa; la directora de Wild Life Conservation Society, Bárbara Saavedra; el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman; y el gerente general de AES Gener, Felipe Cerón. Cabe apuntar que este documento se entregará a los tomadores de decisión, tanto privados como del sector público.

 

Ojo con el Shale gas

 

A modo de ejemplo de trabajo, se mencionó el caso de  la zona de Marcellus, ubicada el noreste de EE.UU y que concentra la segunda fuente de gas de esquisto (shale gas) más importante del mundo. El dato no es menor, teniendo en cuenta que, tal como recordó el mismo ministro de Energía, para principios de julio está agendado un viaje de la mandataria y ese secretario de Estado al país del norte.

 

Entre sus objetivos se incluye la idea de realizar gestiones para que se incluya a Chile en la lista de destinos para la exportación de este tipo de gas, habida cuenta del Tratado de Libre comercio que el país mantiene con EE.UU desde 2003.

 

También se mencionó al estado de California como un referente en políticas de energías renovables. Capacidad de investigación, desarrollo e innovación, son el foco de la política para este estado y sus empresas están aplicando constantemente nuevas y mejores tecnologías para generar, transmitir y distribuir energía. Texas, a su turno, destacó como un modelo en lo que al mercado financiero para la industria energética se refiere.

 

Mientras que Massachusetts fue apuntado como ejemplo en eficiencia energética, destacando, por segundo año, con el mejor desempeño en esa materia y con sus “comunidades verdes”, las que involucran a la sociedad y al estado, en pos de desarrollar la industria, pero siempre apegado a la dimensión ambiental y social. Nebraska se mencionó por su relevante desarrollo geotérmico.
Consultoras de tendencias políticas contrapuestas se unen para lobby en casos socio ambientales

 

Santiago, miércoles 18 de junio de 2014, por Ximena Pérez Villamil, El Mostrador.-  Ex figuras UDI sellan alianza con importante empresa de lobby. Longueira y Chadwick firman acuerdo con Correa tras problemas para reclutar clientes para su oficina de asesorías. Enrique Correa parece ser un imán. Los ex ministros de Piñera se acercaron para proponerle una alianza. Y sellaron un acuerdo para atender clientes en conjunto. Antes fue Pablo Zalaquett y estuvo a punto de cerrar con Correa, pero la intervención de José Antonio Viera-Gallo torció el destino de la negociación. Aunque, al final, todos quedaron contentos. Correa sabe cómo hacer las cosas.

 

No hay quien no conozca a Pablo Longueira y Andrés Chadwick en el mundo empresarial. Y, de nombre, a Luis Hermosilla lo ubican todos.

 

Públicamente, los tres han declarado que ni el lobby ni las comunicaciones están dentro de los productos que ofrece su consultora LCH&H (Pablo Longueira, Andrés Chadwick y Luis Hermosilla). Lo suyo –dicen– es la asesoría a empresas y organizaciones civiles para que los proyectos sean bien recibidos por las comunidades en un Chile que ha cambiado.

 

“Queremos agregar valor social a las empresas del país. Que las iniciativas se planifiquen bien desde el comienzo (…). La sociedad le exige a la empresa que sea útil”, dijo Longueira a la revista Capital, que le dedicó la portada del 18 de abril al trío con el título de “Privatizados”.

 

“En el pasado bastaba con que un proyecto pudiese generar empleo. Hoy no es así. Debe haber un diálogo, un vínculo que le signifique a ese lugar tener un beneficio adicional o, al menos, no sufrir una pérdida en su calidad de vida”, agregó Chadwick.

 

La experiencia, los contactos y el poder político de los dos ex panzers de la UDI, al parecer, no han sido suficientes. Han visitado muchas empresas y los contratos les han sido esquivos. Entre las que recibieron la visita de los socios de LCH&H se menciona a Entel, la minera Sierra Gorda y Chilealimentos. También al BCI, donde se habrían reunido con su principal socio, Luis Enrique Yarur.

 

Dicen que la razón por la cual les ha costado cerrar acuerdos es porque los empresarios identifican a Longueira y Chadwick como ex ministros –de Economía, uno; vocero y del Interior, el otro– del gobierno Sebastián Piñera. Y que temen que estar asociados a esos nombres pueda caer mal en la actual administración Bachelet, más si Piñera se postula a La Moneda otra vez.

 

En ese escenario, ambos decidieron dar un paso para salir del marasmo y se acercaron a Enrique Correa, el dueño de Imaginacción, la única empresa que siempre ha reconocido hacer lobby en Chile y que también presta asesoría comunicacional.

 

La semana pasada, Imaginacción Asuntos Públicos y LCH&H firmaron un acuerdo de entendimiento para atender clientes en conjunto, confirma Moisés Valenzuela, gerente de asuntos públicos de Imaginacción.

 

“En este acuerdo hemos aportado nuestra vasta trayectoria en asuntos públicos y ellos han puesto sobre la mesa su trabajo incipiente de relacionamiento con la comunidad, que nosotros nunca hemos tenido”, explica. Y aclara que Imaginacción Asuntos Públicos incluye lobby, análisis estratégico, entendimiento de la realidad, seguimiento legislativo y levantamiento de los que ven afectados sus intereses en el caso de empresas o proyectos (stakeholders).

 

Valenzuela –quien fue jefe de la campaña senatorial de Soledad Alvear– señala que fue él quien llevó adelante las negociaciones, en las que participó también Correa, y que “no me da la impresión de que le esté yendo mal (a LCH&H)”. Chadwick y Longueira no respondieron a los llamados de El Mostrador.

La semana pasada, Imaginacción Asuntos Públicos y LCH&H firmaron un acuerdo de entendimiento para atender clientes en conjunto, confirma Moisés Valenzuela, gerente de asuntos públicos de Imaginacción. “En este acuerdo hemos aportado nuestra vasta trayectoria en asuntos públicos y ellos han puesto sobre la mesa su trabajo incipiente de relacionamiento con la comunidad, que nosotros nunca hemos tenido”, explica. Y aclara que Imaginacción Asuntos Públicos incluye lobby, análisis estratégico, entendimiento de la realidad, seguimiento legislativo y levantamiento de los que ven afectados sus intereses en el caso de empresas o proyectos (stakeholders).

 

Este acuerdo correrá para clientes antiguos o nuevos de Imaginacción y los que pueda aportar LCH&H, que requieran de los servicios conjuntos. “Imaginacción gana mucho con esto. Somos una empresa posicionada en el mercado con una cantidad importante de clientes y queremos crecer, fortalecer algunas áreas que no tenemos, como relacionamiento con la comunidad”.

 

No es lo único. Imaginacción firmó otro acuerdo de entendimiento con Pablo Zalaquett, quien tras perder la carrera senatorial a manos de Andrés Allamand creó una empresa de comunicaciones y lobbyjunto a su hermana Mónica –derrotada como candidata a diputada por Santiago– y a la ex ministra del Sernam, Loreto Seguel, quien es miembro de la nueva directiva de la UDI. Un negocio que él conoció bien mientras fue socio de Cristina Bitar en Captiva. “Hemos hecho un acuerdo con Pablo Zalaquett que nos permitirá atender cuentas en asuntos públicos. Es un tema que evaluaremos cliente a cliente”, explica Valenzuela.

 

Tanto Zalaquett, por una parte, como Chadwick y Longueira, por la otra, se acercaron separadamente a hablar con Correa. En el intertanto se produjo un episodio que involucró al abogado, ex diputado, ex senador, ex embajador y ex ministro de Estado y del Tribunal Constitucional, José Antonio Viera-Gallo (PS), con quien Imaginacción firmó otro acuerdo de entendimiento sobre asesorías jurídicas cuando los clientes lo requieran.

 

Viera-Gallo, cuñado de Chadwick, habría torcido el acuerdo original entre Imaginacción Asuntos Públicos y Zalaquett. Este último se acercó primero a la empresa de Correa y habría llegado a un acuerdo para sellar una alianza estratégica. En el mercado de las asesorías se comenta que el ex alcalde de Santiago visitó a un par de clientes, informando del acuerdo con Imaginacción, pero la intervención de Viera-Gallo frustró el arreglo.

 

Viera-Gallo visitó a Correa para plantearle la conveniencia de sumar fuerzas con la empresa de Longueira, Chadwick y Hermosilla, cosa que terminó ocurriendo. Y para no dejar fuera a Zalaquett, Correa le ofreció otro acuerdo, siempre y cuando Longueira y Chadwick no se opusieran. Los ex ministros no habrían puesto reparos, por lo que, finalmente, la empresa de Correa firmó acuerdos por separado con LCH&H y la firma de Zalaquett.

 

La nueva empresa

 

El equipo de planta de la consultora LCH&H está compuesto por tres personas. Dos experimentadas periodistas del sector político: María José Gómez, ex editora política de La Segunda, quien fue jefa de prensa de Chadwick, y María Claudia del Solar, que trabajó en ocho medios, fue editora de La Tercera y jefa de comunicaciones de AES Gener. A ellas se suma Claudio Alvarado, ex subsecretario general de la Presidencia en el gobierno de Sebastián Piñera, ex diputado UDI por cuatro períodos, ex alcalde de Quemchi, a quien en la moderna y ágil página de LCH&H describen como con “amplia experiencia en diversos tipos de negociaciones y en relacionamiento con distintos tipos de instituciones y organizaciones”. Alvarado fue el hombre clave de La Moneda en la negociación por el conflicto de Aysén en 2012.

 

El resto son asociados, o sea, personas o empresas que prestarán sus servicios cuando sean necesarios. Tregua –de Andrés Chadwick hijo y Cristián Camus– en el área audiovisual; F&K, de Valentina Konow, Juan Pablo Philippi y Jorge Fantuzzi, en materia económica; Cadem, cuya contraparte con la nueva empresa es Roberto Izikson, para estudios cuantitativos y cualitativos. También están la ex ministra María Ignacia Benítez en medio ambiente, y Targeting, del ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla (RN), que –según la página web de LCH&H– realiza estudios de clima social, cultural y político ligados a proyectos y que asesoró al Banco Mundial y al BID en planificación y evaluación de programas “en Colombia (Vivienda), Nicaragua (Presidencia de la República), Ecuador (Fondo de Inversión Social) y El Salvador (Corporación de Municipios).

 

Por el momento, la consultora funciona en el estudio de abogados de Hermosilla, en el piso nueve del edificio de Empresas Penta, en El  Bosque 0440. Se cambiarán a Nueva Costanera 4040 en cuanto les entreguen el piso que compraron.

 

GLOBALES

 

Frenar el cambio climático requiere colaboraciones globales y medidas locales

 

Nueva York, EEUU, miércoles 18 de junio de 2014, por Kevin Bullis, MIT Technology Review.- Las negociaciones en Naciones Unidas no conducen a ninguna parte mientras las emisiones de gases de efecto invernadero se disparan. En 2007, justo antes de aceptar el premio Nobel de parte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, el líder de la organización, Rajendra Pachauri, declaró que al mundo se le acababa el tiempo para prevenir un calentamiento global catastrófico. “Si no tomamos medidas antes de 2012, será demasiado tarde”, afirmó Pachauri al periódico The New York Times. “Lo que hagamos en los próximos dos o tres años decidirá nuestro futuro. Este es el momento clave”.

 

En abril de este año el IPCC presentó un informe largamente esperado que evalúa hasta dónde hemos avanzado desde aquellas duras declaraciones de Pachauri. Y las noticias son desoladoras. No hay rastro de la acción global que Pachauri y otros buscaban desesperadamente. En 2007 el IPCC pidió que el nivel de emisiones se estabilizara para 2015, pero en este momento el mundo emite gases de efecto invernadero más rápido que nunca. Incluso ahora, Pachauri y otros líderes del IPCC se muestran optimistas en público afirmando que aún se puede evitar un cambio climático catastrófico si actuamos “muy pronto”. Pero si se bucea en el propio informe del IPCC aparece un panorama mucho más desolador.

 

“En general lo que el informe demuestra es que la única forma de detener el cambio climático es esperar que los gobiernos hagan toda una serie de heroicos esfuerzos”, afirma el director del Laboratorio de Derecho y Reglamentos Internacionales de la Universidad de California en San Diego (EEUU) y uno de los principales autores del informe. Por ejemplo, si queremos cumplir el objetivo de Naciones Unidas de limitar el aumento de la temperatura media en el mundo a 2ºC por encima de la media preindustrial, todas las tecnologías clave: eólica, solar, nuclear, las centrales de captura y almacenamiento de CO2 y demás, deberían escalarse rápidamente a pesar de que algunas ni siquiera están creciendo, y las centrales de captura de carbono comerciales aún están por ponerse en marcha. El informe dice que los gobiernos del mundo también deben aceptar inmediatamente cumplir con políticas para la lucha contra el cambio climático vinculantes y eficaces, aunque los enormes esfuerzos que se han hecho en ese sentido a lo largo de las dos últimas décadas no han conseguido producir acuerdos así.

 

“Se ha dado mucho bombo al hecho de que el IPCC afirma que se puede limitar el calentamiento”, explica el director del Programa de Economía Medioambiental de Harvard, Robert Stavins, y autor clave del IPCC. Pero la situación no es “tan bonita como la han pintado”, afirma. “Cuando se introduce el factor de la realidad política, el objetivo de los 2ºC deja de ser factible”.

 

Sin quererlo, el informe sugiere otra conclusión: después de más de dos décadas del proceso en torno al tratado sobre el clima de Naciones Unidas, que siempre se ha creído que es nuestra mejor oportunidad de conseguir que los gobiernos actúen para frenar el calentamiento global, ha llegado el momento de un nuevo enfoque. Aunque hay muchos motivos por los que las emisiones han seguido aumentando, uno evidente es que el enfoque de la ONU relativo al cambio climático, que implica reunir a representantes de casi 200 países para producir tratados que articulen límites globales y vinculantes sobre la emisión de gases de efecto invernadero no está funcionando. El nuevo informe del IPCC señala que los gobiernos recurren cada vez más a foros fuera de Naciones Unidas para avanzar.

 

Fuera de control

 

Naciones Unidas empezó a interesarse en serio por el cambio climático en 1988, cuando creó el IPCC, una organización a la que se le dio el mandato de evaluar los avances científicos que se producían en el campo del cambio climático y de sentar las bases para los tratados sobre el clima. El IPCC produce voluminosos informes cada seis años aproximadamente; el informe de abril pasado forma parte de la quinta evaluación hecha por el IPCC. Más tarde, en 1994, se creó una organización diseñada para producir políticas relativas al clima cuando Naciones Unidas estableció la Convención Marco sobre el Cambio Climático, que sentó las bases para la cooperación internacional en política climática y estableció el vago pero ambicioso objetivo de estabilizar los gases de efecto invernadero “a un nivel que impidiera una peligrosa interferencia antropogénica (producida por los humanos) con el sistema del clima”.

 

El acuerdo más famoso surgido hasta la fecha ha sido el Protocolo de Kyoto, un tratado de 1997 que establecía límites vinculantes sobre las emisiones en algunos países industrializados y creaba un mecanismo para financiar proyectos para la reducción de emisiones en los países más pobres. El Protocolo de Kyoto expiró en 2012 y aún no se ha renovado. El nuevo informe del IPCC concluye lo evidente, que Kyoto consiguió muy poco. Según Victor el colapso económico en Europa del Este tras la caída de la Unión Soviética hizo más por reducir las emisiones que el protocolo. Desde Kyoto, las acciones de Naciones Unidas han sido en su mayoría simbólicas. Un ejemplo son los objetivos no vinculantes de emisiones que salieron de una reunión en Copenhague (Dinamarca) en 2009. El objetivo de un tratado global que incluya a todo el mundo se sigue posponiendo indefinidamente. La reunión más reciente, celebrada en Varsovia (Polonia), acabó con los países prometiendo que firmarían un acuerdo universal en París (Francia) el año que viene. Pero no hay que tener muchas esperanzas de que se produzca.

 

Lograr el consenso entre casi 200 países es uno de los retos para la política climática de Naciones Unidas, pero no es necesariamente el principal. Otro problema es que hasta ahora la ONU se ha centrado en establecer límites específicos de emisiones. Los gobiernos no saben cuánto costará cumplir con estos límites porque no queda claro cuánto costará poner en marcha las tecnologías de bajas emisiones. Los negociadores sobre el clima no quieren comprometer a sus gobiernos a firmar un tratado cuyos efectos económicos son impredecibles.

 

Es más, no todos los gobiernos son capaces de imponer esas regulaciones. Incluso en países donde la capacidad regulatoria es importante, tendrían dificultad para vigilar y controlar sus emisiones globales de dióxido de carbono. Como ejemplo, hace poco Estados Unidos fijó unos agresivos estándares de ahorro de combustible para los coches. Estos podrían servir para reducir las emisiones, pero las emisiones finales dependen en última instancia de cuánto conduce la gente.

 

Una estrategia mucho más eficaz para reducir las emisiones de dióxido de carbono sería potenciar la cooperación internacional a la hora de invertir en nuevas tecnologías más limpias y crear incentivos para estas inversiones. Pero, en cambio, Naciones Unidas se ha obsesionado con límites a las emisiones de gases de efecto invernadero específicos y vinculantes.

 

Clima cambiante

 

No existe una alternativa sencilla al proceso de Naciones Unidas. Pero para que haya alguna posibilidad de que se adopte y de tener un impacto, la política internacional relativa al clima tendrá que empezar por grupos más pequeños de países y centrarse en industrias o sectores económicos individualmente. Estas políticas no serán suficientes para estabilizar los niveles de gases de efecto invernadero por sí solas, pero podrían frenar el calentamiento global a corto plazo. Y las colaboraciones entre países podrían establecer las bases de políticas más ambiciosas cuando bajen los costes de las tecnologías de bajas emisiones.

 

Estados Unidos y China, que pueden permitirse invertir dinero en I+D y proyectos de prueba de nuevas tecnologías energéticas, tienen que redoblar sus esfuerzos. Un área importante de inversión es la tecnología para la captura del dióxido de carbono de las centrales eléctricas de combustibles fósiles y su almacenamiento permanente. La captura y almacenamiento de carbono aún no se ha probado a gran escala en ninguna parte del mundo pero el IPCC afirma que, sin ella, el coste de estabilizar los niveles de gases de efecto invernadero podría duplicarse. Al menos en el caso de algunas tecnologías clave, ya se están produciendo colaboraciones en I+D: EEUU y China colaboran para la creación de centrales nucleares avanzadas más baratas y seguras. Ese tipo de cooperación podría servir de modelo para proyectos futuros.

 

Incluso sólo un puñado de países, como EEUU, China, India y los miembros de la Unión Europea, podrían tener un gran impacto. Apenas diez países son responsables de aproximadamente el 70% de las emisiones mundiales. Si China, el mayor emisor mundial. tomara medidas para reducir las emisiones (algo que ya empieza a hacer, en parte para controlar la contaminación), es posible que influyera en otros países -especialmente en sus socios comerciales clave- para poner en marcha cambios tecnológicos.

 

Mientras tanto, los grandes países ricos podrían ayudar a los países pobres a adoptar políticas más verdes para conseguir beneficios inmediatos para la salud. Por ejemplo, el informe del IPCC destaca la labor hecha por un consorcio de países para encontrar formas de promover el uso sistemas de cocina más respetuosos con el medio ambiente en países pobres. Las cocinas convencionales que se usan en esos países emiten hollín, que produce problemas respiratorios y calienta la atmósfera al absorber la luz solar. Reducir las emisiones de hollín tendría un impacto inmediato sobre el calentamiento, porque el hollín, al contrario que el dióxido de carbono que se queda en la atmósfera durante siglos, desaparece rápidamente cuando cesan las emisiones.

 

Las acciones como estas no tienen por qué sustituir al proceso de Naciones Unidas, se pueden dar fácilmente al mismo tiempo. Pero los diplomáticos quizá quieran pasar menos tiempo en las conversaciones de la ONU que no avanzan y más en pequeños esfuerzos que sí lo hacen. En el futuro, Naciones Unidas debería centrarse en las cosas que se le dan bien. Puede que no sea un buen foro para lograr acuerdos universales que afecten a todas las economías del mudo, pero según vayan creando nuevos acuerdos los países, Naciones Unidas puede comprobar que están cumpliendo con sus obligaciones.

 

Sólo invirtiendo en tecnología y estableciendo políticas fragmentadas no se limitará en calentamiento a dos grados. El informe del IPCC sugiere que ya es demasiado tarde para eso. Pero, al contrario que el enfoque de Naciones Unidas, estos esfuerzos podrían, al menos, producir progresos tangibles. El enfoque de Naciones Unidas no está funcionando. Ha llegado el momento de reconocerlo y avanzar.

 

Obama critica a quienes niegan cambio climático

 

California, EEUU, miércoles 18 de junio de 2014, por Nedra Pickler, El Nuevo Herald.-  Negar la existencia de calentamiento global es como decir que la Luna está hecha de queso, dijo el sábado el presidente estadounidense Barack Obama al hacer un llamado a acciones para combatir el cambio climático a nivel mundial, durante un discurso en la ceremonia de graduación de la Universidad de California, Irvine. Ante de decenas de miles de personas congregadas en el Angel Stadium, Obama hizo el exhorto pese a que, dijo, “el Congreso está lleno de gente que tozuda y automáticamente rechaza evidencia científica” y dice que el calentamiento global es una farsa o algo pasajero.

El presidente estadounidense Barack Obama habla en la graduación de la Universidad de California, Irvine, el sábado, 14 de junio del 2014.

 

“Muchos otros evaden la pregunta diciendo: ‘Eh, no soy un científico”‘, dijo Obama. “Déjenme traducir: lo que eso significa es ‘yo acepto que los cambios climáticos causados por el hombre son algo real, pero si lo admito, sería expulsado por una periferia radical que piensa que la ciencia climática es un complot liberal”‘.

 

El discurso de Obama ante aproximadamente 8.000 graduados del campus en el Condado Orange de la Universidad de California se produce dos semanas después de que el presidente anunció un polémico plan para reducir drásticamente las emisiones de las plantas generadoras de electricidad. Obama usó el discurso además para anunciar un fondo competitivo de 1.000 millones de dólares para que las comunidades que han sufrido desastres naturales reconstruyan y se preparen para el impacto de situaciones climáticas extremas.

 

El presidente describió un sistema político consumido por “cosas pequeñas”, pero dijo que los estadounidenses deberían estar determinados a lograr “grandes cosas”, como lidiar con el calentamiento global, pese a la oposición que él enfrenta en el Congreso.

 

“No importan lo que uno haga en la vida, va a encontrar un terco status quo y personas determinadas a frenar sus mejores esfuerzos, que dicen que no uno no puede hacer algo y no debería siquiera intentarlo. Yo tengo experiencia con eso”, dijo.

 

“Tengo que admitir, no obstante, que es muy raro encontrar a alguien que diga que el problema que uno trata de resolver no existe”, continuó. “Cuando el presidente Kennedy sentó el curso para ir a la Luna, estoy seguro de que algunos expresaron serios argumentos de que no valía la pena. Pero no recuerdo a nadie ignorando la evidencia científica. No recuerdo a nadie decir que la Luna no era real, o que estaba hecha de queso”, dijo Obama.

 

Avanzan diálogos globales sobre cambio climático

 

Bonn, Alemania, miércoles 18 de junio de 2014, Excelsior.- Progresa diálogo en ONU para lograr acuerdo contra cambio climático. Las negociaciones avanzan hacia un pacto que involucre a todas las naciones en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2015. Las conversaciones podrían romperse si las naciones ricas no se comprometen a brindar una ayuda de miles de millones a los países pobres antes de fines de este año.Las negociaciones sobre el clima de la ONU lograron el sábado tímidos  avances hacia un texto que lleve a un acuerdo para 2015que implique a todas las naciones en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

La cumbre reunió a unos mil 900 diplomáticos de 182 países en Bonnpara preparar lo que sus líderes firmarán el año que viene para lidiar con lasemisiones que los científicos de la ONU dicen que causarán inundacionesy sequías más graves, además de aumentar el nivel del mar.

 

Negociadores y observadores dijeron que las señales de acción enviadas por China y Estados Unidos, los dos mayores emisores del mundo, han fortalecido las esperanzas, pero advirtieron que las conversaciones podrían romperse si las naciones ricas no se comprometen a brindar una ayuda de miles de millones a los países pobres antes de fines de este año.

 

Estamos llegando a un punto en el que todas las partes tienen una sensación de confianza de que podemos actuar juntos para combatir el cambio climático, pero mi mayor preocupación es por el dinero”, dijo Seyni Nafo, un enviado de Mali que representa a un bloque de 50 Estados africanos.

 

Las naciones desarrolladas acordaron en 2009 aumentar la ayuda a los países en desarrollo hasta alcanzar los 100 mil millones de dólares en 2020, pero el ‘Fondo Verde del Clima’ de la ONU creado para canalizar el dinero sigue vacío después de que se estrenara el mes pasado.

 

Contribuciones

 

Las naciones acordaron el año pasado que el pacto, que tiene que firmarse en París en 2015 y entrar en vigor en 2020, consistiría en un marco de contribuciones de todos los países que serán propuestas a principios del año que viene.

 

Las negociaciones durante las dos últimas semanas se centraron en lo que esas contribuciones deberían incluir, como fijar reducciones de emisiones de las grandes economías. Algunos dijeron que también se deberían incluir compromisos sobre ayudas financieras de los países más ricos para apoyar a los pobres.

 

Pero hubo pocos progresos sobre qué países deberían hacer las aportaciones más estrictas, un asunto espinoso que podría acabar con una distinción que se utiliza desde hace 20 años en la que en la práctica sólo las naciones desarrolladas tenían que tomar medidas para acabar con las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

EEUU pide plan mundial para salvar océanos

 

Washington, EEUU, miércoles 18 de junio de 2014, por Mandel Ngan, AFP, El Nuevo Herald.-  El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, lanzó este lunes una fuerte advertencia sobre los peligros que enfrentan los océanos y pidió el desarrollo una estrategia global para salvarlos. “Desarrollemos un plan” para combatir la pesca abusiva, el cambio climático y la contaminación, dijo Kerry al abrir una conferencia de dos días sobre el tema en el Departamento de Estado, en la que participan jefes de gobierno y ministros de unos 80 países, así como científicos y líderes industriales. “La administración de nuestro océano no es una cuestión de una persona… es un requisito universal”, insistió Kerry. “Como seres humanos, no hay nada que compartamos tan completamente como el océano que cubre cerca de tres cuartas partes de nuestro planeta”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense. “Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad compartida de protegerlo”, sentenció.

El secretario de Estado John Kerry habla este lunes durante la sesión de apertura de la conferencia sobre Nuestros Océanos, en el Departamento de Estado.

 

<cutline_leadin style=”margin: 0px; padding: 0px;”>Por su parte, el presidente de Kiribati, Anote Tong, anunció que toda la pesca comercial será prohibida desde enero de 2015 en el área protegida de las islas Fénix pese a las consecuencias negativas que pueda tener sobre la economía.

 

“Hacer frente a los desafíos del cambio climático supone un compromiso muy serio y un sacrificio”, dijo Tong. “Las pérdidas de ingresos proyectadas pesaron mucho en nuestra consideración, pero en el análisis final tomamos la decisión de continuar con estrategias sustentables efectivas”, agregó.

Defensores del medio ambiente sostuvieron que las islas Fénix proveen refugio para especies como atunes altamente migratorios y tortugas, así como peces de arrecife y tiburones.

 

Kiribati está dentro del grupo de estados insulares -que incluye a Tuvalu, Tokelau y las Maldivas- que la comisión de derechos humanos de la ONU teme puedan quedar “apátridas” por el cambio climático.

Kerry advirtió que ya existen 500 “zonas muertas” en todo el mundo donde la vida marina no puede preservarse, y que un tercio de las reservas de pescado a nivel mundial están “sobreexplotadas”. En todo el resto, según el secretario, se pesca cerca del “máximo nivel sostenible”.

 

Si no cambia el panorama, “una parte significativa de la vida marina puede morir”, sentenció.

Al abrir la conferencia, Kerry advirtió: “No hay que equivocarse, la protección de nuestros océanos es un tema de seguridad vital”.

 

El funcionario insistió que el enfoque con el que se enfrenta este problema, “con cada nación y comunidad llevando adelante su propia política independiente, simplemente no bastará”. “Así no es como funciona el océano”, remarcó.

 

“No vamos a hacer frente a este desafío a menos que la comunidad de naciones se reúna en torno a una estrategia integral, global de los océanos”, agregó.

 

En el marco de la conferencia, el diplomático resaltó la importancia de los océanos para los 6,000 millones de personas que habitan el planeta. “El océano hoy provee el sustento de hasta el 12 por ciento de la población mundial. También es esencial para mantener el medio ambiente en el que todos vivimos”, dijo.

 

Basura en el mar es tan nociva como el cambio climático

 

Sidney, Australia, miércoles 18 de junio de 2014, La Información.- La concentración de basura en océano es tan peligrosa como cambio climático. Las grandes concentraciones de basura que hay en los océanos, también llamadas “sopas de plástico”, son tan peligrosas como el cambio climático, aseguró hoy Mike Moore, uno de los expertos en la materia, publican los medios australianos. Estas grandes concentraciones de basura oceánica “creo que actualmente están matando a una mayor cantidad de animales que el cambio climático”, comentó Moore, quien fue el primero en documentar en la década de 1980 las grandes concentraciones que hay en el océano Pacífico.

 

El investigador del Instituto de Investigación Marina Algalita, con sede en California, explicó a la cadena local ABC que “el 35 por ciento de los peces que pescamos tienen una media de uno o dos piezas de plástico en sus estómagos”.

 

“Estamos enfrentando un nuevo fenómeno. Realmente es un nuevo hábitat que no tiene precedentes en la historia del planeta”, añadió Moore, que viajará el próximo julio junto a un grupo de investigadores a la Gran Mancha de Basura del Pacífico, también conocida como Remolino de Basura del Pacífico.

 

Esta gran concentración de basura, que está compuesta principalmente de material plástico y fango, mide actualmente unos 700.000 kilómetros cuadrados y se extiende entre la costa californiana, rodea Hawai y llega hasta Japón.

 

Además, estudios hechos con simuladores informáticos sugieren que el tsunami de 2011 arrastró hasta este remolino una gran cantidad de escombros, agregó la fuente. El año pasado, el científico Erik Van Sebelle, quien dirigió lideró un estudio para el Consejo Australiano de Investigación, alertó que las “sopas de plástico” seguirán aumentando en tamaño en los próximos 500 años a pesar de todos los esfuerzos por eliminarlas.

 

Estas grandes superficies de basura concentran grandes cantidades de plástico y otros residuos que quedan atrapados por las corrientes de los cinco mayores giros o torbellinos oceánicos. Las partículas de plástico a veces son tan pequeñas y ocupan áreas tan extensas que muchas especies de peces las confunden con plancton.

 

¿Qué es el hidrato de metano?

 

Buenos Aires, Argentina, miércoles 18 de junio de 2014, Diario Ecología.- ¿Qué es el Hidrato de metano? Descubre la nueva obsesión energética. El mundo es adicto a los hidrocarburos y no es difícil ver por qué: baratos, abundantes y fáciles de extraer, representan una gran fuente de energía para el desarrollo industrial en todo el mundo. Los efectos colaterales, sin embargo, son potencialmente devastadores. La combustión de combustibles fósiles emite el CO2 vinculado al calentamiento global. Y como el acceso a las reservas de petróleo, carbón y gas es cada vez más difícil, los gobiernos buscan alternativas no sólo para producir energía sino para conseguir el santo grial de todos los estados soberanos: la independencia energética. Algunos han descubierto un potencial salvador encerrado bajo profundos lechos marinos y extensas franjas de permahielo. El problema es que también es un hidrocarburo, pero diferente a todos los que conocemos.

 

Conocidos también como hielos de metano, los hidratos de metano se presentan como cristales de hielo con gas metano natural encapsulado en su interior.

 

Se forman por una combinación de bajas temperaturas y alta presión, y se encuentran principalmente en los bordes de las plataformas continentales donde el lecho marino se precipita abruptamente hacia el profundo suelo oceánico, tal como muestra el mapa del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Y los depósitos de estos compuestos son enormes.

 

Las estimaciones sugieren que hay alrededor de la misma cantidad de carbono en los hidratos de metano que la que hay en todas las otras reservas de carbono orgánico en el planeta. En otras palabras, hay más energía en hidratos de metanos que en todo el petróleo, carbón y gas del mundo sumados. Al bajar la presión o aumentar la temperatura, el hidrato simplemente se descompone en agua y metano, un montón de metano.

 

Un metro cúbico del compuesto libera alrededor de 160 m3 de gas, lo que lo convierte en un combustible de alta intensidad de energía.

 

Esto, junto con las abundantes reservas y el relativamente simple proceso de libración del metano, hace que varios gobiernos están cada vez más entusiasmados sobre esta potencial fuente masiva de energía.

 

Desafíos técnicos

 

El problema, sin embargo, es cómo acceder a los hidratos. Además de tener que alcanzarlos en el fondo de las profundas plataformas oceánicas y operar a bajas temperaturas y extremadamente alta presión, está el potencialmente grave riesgo de desestabilizar el lecho marino, lo que puede provocar deslaves submarinos. Una amenaza potencial aún más grande son las fugas de metano.

 

La extracción del gas de un área localizada no presenta muchas dificultades, pero evitar la descomposición de los hidratos y la subsecuente liberación de metano en las estructuras de alrededor es más complicado.

 

Y el metano liberado tiene serias consecuencias para el calentamiento global: estudios recientes sugieren que el gas es 30 veces más dañino que el CO2.

 

Estos desafíos técnicos son la razón por la que todavía no existe una producción a escala comercial de hidratos de metano en ninguna parte del mundo. Pero varios países se están acercando.

 

Estados Unidos, Canadá y Japón han invertido millones de dólares en la investigación y han realizado varios proyectos de prueba, mientras que Corea del Sur, India y China también están analizando cómo hacer uso de sus reservas.

 

EE.UU. lanzó un programa nacional de investigación y desarrollo en 1982, y para 1995 había completado la estimación de sus recursos de hidratos de gas.

 

Desde entonces ha impulsado proyectos pilotos en área de Blake Ridge frente a la costa de Carolina de Sur, en la región del Lejano Norte de Alaska y en el litoral del Golfo de México, con cinco proyectos aún en marcha.

 

EE.UU. ha trabajado junto a Canadá y Japón en varias pruebas de producción exitosas desde 1998 –la más reciente en Alaska en 2012- y, más significativamente, en el la Fosa de Nankai, cerca de la costa central de Japón, en mayo del año pasado. Esta fue la primera extracción en el agua exitosa de gas natural de hidratos de metano.

 

 

Catástrofe ambiental

 

Sin embargo, si las reservas fueran explotadas, como parece que ocurrirá en algún momento en el futuro, las consecuencias para el medio ambiente pueden ser generalizadas.

 

No son todas malas noticias: una forma de extraer el metano atrapado en el hielo es inyectando CO2 para reemplazarlo, lo que podría ser una solución al problema de cómo almacenar de forma segura este gas de efecto invernadero.

 

Pero mientras que el hidrato de metano puede ser más limpio que el carbón o el petróleo, sigue siendo un hidrocarburo, y quemar metano produce CO2.

 

A medida que aumenta la temperatura global, con océanos más cálidos y con el deshielo del permafrost, las enormes reservas de metano encapsulado en el hielo podrían liberarse de forma natural.

 

La consecuencia podría ser una catastrófica reacción circular: temperaturas en aumento que liberan más metano, que a su vez hace subir aún más la temperatura.

 

Incluso con las estimaciones más conservadoras de los depósitos de metano, esto puede hacer que todo el CO2 de los combustibles fósiles parezca una broma.

 

¿Por cuánto tiempo puede continuar el calentamiento gradual antes de que se libere el metano? Nadie sabe, pero cuanto más dure, más cerca estaremos al juego de la ruleta rusa.

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s