Boletin GAL 1645

uno

BOLETIN GAL 1645

Nº 1.645. Lunes 17 de Marzo de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /

 https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Intendente Orrego: Santiago requiere redistribución de espacios urbanos

Santiago, lunes 17 de marzo de 2014, por Diego Villegas, La Tercera.- Claudio Orrego: “Esta ciudad está hecha contra el ciclista y el peatón, sólo para que los autos anden cómodos”. A días de asumir su cargo, el intendente de Santiago dice que se necesita una “redistribución de los espacios urbanos” en la capital. Sobre las marchas, asegura que “no criminaliza al movimiento social”, pero agrega que evitará que todas sean por una sola calle.

 

Vecinos de La Pintana exigen plebiscito por nuevo vertedero

La Pintana, lunes 17 de marzo de 2014, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Vecinos de La Pintana se reunirán el próximo 25 de marzo en una audiencia pública, en la que esperan conocer más detalles del proyecto sobre tratamiento de residuos voluminosos, el que según ellos afectaría negativamente la calidad de vida en la comuna, particularmente a las poblaciones Nueva Patagonia, La Primavera y El Remanso. Por su parte, el alcalde niega que se trate de un vertedero o basural. Vecinos de La Pintana mantienen sus cuestionamientos contra el proyecto de procesamiento de residuos voluminosos, a pesar de las explicaciones de las autoridades locales.

 

Advierten impacto de urbanización en falla geológica San Ramón

La Florida, lunes 17 de marzo de 2014, por Cristián Pacheco, Radio Universidad de Chile.- El primer estudio geomórfológico en Santiago es categórico: no se puede seguir construyendo viviendas en la zona precordillerana, ante los riesgos que reviste urbanizar la falla San Ramón. El alcalde Rodolfo Carter no descarta prohibir construcciones en esta zona de La Florida. Un estudio realizado por la Universidad de Chile establece que no se puede seguir construyendo viviendas en la precordillera de La Florida y advierte que daños al bosque nativo aumentan el riesgo de aluviones. El alcalde Carter estudia un plan de prevención y mitigación que proteja a los habitantes de la comuna: “No podemos seguir ocultando información a los ciudadanos”.

 

Un patrimonio arquitectónico que se salvó de la picota

Santiago, lunes 27 de marzo de 2014, por Patricio Herman Pacheco, presidente de la Fundación “Defendamos la Ciudad”, El Quinto Poder.-  En este episodio, la Inmobiliaria Morandé 2010 S.A., dueña de la elevada torre habitacional ya edificada, como también del inmueble que se salvó de la picota y de los bulldozers, tiene la oportunidad de proceder conforme a lo que se denomina Responsabilidad Social Empresarial, restaurando en debida forma su edificio protegido, comportamiento asaz acertado que será reconocido por todos como un verdadero aporte urbanístico a la ciudad de Santiago.

 

NACIONALES

 

Ministro Pacheco: 100 días para elaborar Estrategia Energética

Santiago, lunes 17 de marzo de 2014, El Desconcierto.- Principales ejes de la reforma energética del nuevo gobierno. Cien días se dio el ministro Pacheco para elaborar una estrategia energética. Mientras define sus ejes se reunirá con empresarios, ecologistas, académicos y líderes gremiales. El primer desafío del nuevo gobierno en materia energética será diseñar una carta de navegación. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, así lo anunció ayer: “El primer proyecto, que es un compromiso que tengo con la Presidenta, consiste en que en los primeros cien días vamos a presentar una agenda de energía”, dijo.

29 de Marzo: Hora del Planeta

Santiago, lunes 17 de marzo de 2014, La Nación.- Hora del Planeta invita a desenchufar el Mundo el 29 de Marzo.  El último sábado de marzo a las 20:30 horas tendrá lugar una nueva versión de la iniciativa que busca generar conciencia sobre el consumo energético y la creación de un futuro sostenible para el planeta. Desde sus inicios en Sydney el año 2007, como una actividad ciudadana, el acto global La Hora del Planeta se ha extendido a más de 7.000 ciudades en 152 países y territorios en todos los continentes. El próximo sábado 29 de marzo a las 20:30 horas tendrá lugar una nueva edición de la acción que busca darle a la Tierra una hora de respiro, apagando la mayor cantidad de luces posibles en las ciudades donde se realiza.

 

“Marcha de Todas las Marchas”: Van 32 organizaciones ciudadanas

Santiago, lunes 27 de marzo de 2014, por Patricia Schüller G., La Nación.- “Marcha de Todas las Marchas” anuncia que ya se han sumado 32 organizaciones. En su sitio web, los organizadores ponen el acento en que “nos unimos teniendo como demanda transversal una nueva Constitución, vía Asamblea Constituyente” y agregan que “somos movimientos, organizaciones y federaciones que por primera vez en la historia del país marcharemos unidos para visibilizar el poder ciudadano. La ciudadanía debe y merece ser escuchada por el Estado”. Los organizadores de la denominada “Marcha de todas las marchas informaron este sábado que ya son 32 las organizaciones y movimientos que participarán de la actividad que se realizará el próximo sábado 22 a partir de las 14 horas, en Plaza Italia.

 

Cambio de Presidente en Asociación de Municipalidades

Santiago, lunes 17 de marzo de 2014, ACHM.- Reemplaza a Santiago Rebolledo. Alcalde Christian Vittori asume como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades. El Alcalde de Maipú, Christian Vittori asume el relevo en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) reemplazando al Alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo. En sus primeras impresiones destacó la importancia que tienen los municipios para el desarrollo del país ya que estos son  un actor imprescindible para las reformas que debe hacer el país.

 

24 años de Gobiernos Democráticos y la histórica deuda municipal

Santiago, lunes 27 de marzo de 2014, por Iván Borcoski González, Secretario Ejecutivo de Asociación Chilena de Municipalidades, La Nación.- Cuando nos dimos la tarea de escribir una agenda para presentárselas a las candidatas Matthei y Bachelet, nos encontramos que estábamos puntualizando los mismos aspectos que venimos planteando hace décadas. Hablamos de demandas históricas pues, reconociendo ciertos avances, ningún Gobierno de nuestra joven democracia ha dado impulsos sustantivos.

 

Los Ríos: 8 de cada 25 empresas son fiscalizadas sin objeciones por el SMA

Valdivia, lunes 27 de marzo de 2014, Radio Bio Bio.- Sólo 8 de 25 empresas fiscalizadas por la SMA en Los Ríos terminan sin objeciones. Más de la mitad de las empresas fiscalizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente durante el 2013 en la región de Los Ríos presentaron objeciones a su Resolución de Calificación Ambiental. A un año desde que comenzara a funcionar la Superintendencia del Medioambiente en Los Ríos, el jefe de la oficina macro zona sur, que tiene jurisdicción desde la región del Bío Bío a Magalles, Eduardo Rodríguez, confirmó que se realizaron un total de 25 fiscalizaciones a la Resolución de Calificación Ambiental de igual número de empresas.

 

Piden modificar Ley de Transparencia que consagre emails del Estado como públicos

Santiago, lunes 17 de marzo de 2014, El Mostrador.- Ciudadano Inteligente pide al Gobierno de Bachelet que restablezca norma que obliga a guardar correos electrónicos por seis años. La entidad dijo que es “de vital importancia para nuestro sistema de acceso a la información, que los órganos del Estado tengan la obligación de conservar registro de sus comunicaciones electrónicas por un periodo de tiempo bien determinado en una norma legal”. La Fundación Ciudadano Inteligente solicitó al gobierno de Michelle Bachelet que restablezca la obligación de conservar los registros de correos electrónicos por al menos seis años, tras conocerse que hace pocas semanas la administración del ex Presidente Sebastián Piñera derogara el Decreto Supremo vigente desde el año 2004, que sí establecía esa obligación.

 

GLOBALES

 

Culmina Foro de Ministros del Ambiente insistiendo en acciones sobre cambio climático

Los Cabos, México, lunes 17 de marzo de 2014, La Vanguardia.- Expertos piden actuar contra cambio climático en América Latina. Ministros latinoamericanos de Medio Ambiente y diferentes expertos reunidos en el centro turístico de Los Cabos, al noroeste de México, pidieron hoy implementar acciones efectivas contra el cambio climático e urgieron el impulso de energías renovables en la región. “Si demoramos las acciones, el costo de la mitigación, la gravedad de los cambios del impacto climático serán tales que será inmensamente difícil resolverlos”, advirtió el presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, Rajendra K. Pachauri. Pachauri participó junto con otros expertos en una mesa sobre cooperación en materia de cambio climático celebrada en el marco del XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe que se celebra desde el miércoles en Los Cabos.

 

Ministros de Ambiente resuelven elaborar Programa contra el Cambio Climático

Los Cabos, México, lunes 17 de marzo de 2014, Noticias MVS.- Ministros de medio ambiente acuerdan elaborar programa para cambio climático. Tras tres días de deliberaciones, los representantes de los 22 países participantes acordaron elaborar un programa de cooperación regional sobre cambio climático, el cual será diseñado y coordinado por México en su calidad de presidente del Foro de Ministros y por Perú como presidente entrante de la COP20 que se realizará en el país andino en el mes de diciembre. Con un llamado de los países insulares a no dejar fuera sus propuestas; este viernes concluyó el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe, que se realizó en Los Cabos, Baja California Sur.

 

COP 20 debe aprobar un borrador sólido sobre cambio climático

Los Cabos, México, lunes 17 de marzo de 2014, Terra.-  Latinoamérica buscará “borrador sólido” en COP20 que permita acuerdo en 2015. La cumbre sobre el cambio climático (COP20) que se celebrará en Lima en diciembre deberá arrojar un “borrador sólido” que permita alcanzar en 2015 un acuerdo global sobre la reducción de emisiones contaminantes post2020, dijo hoy el ministro peruano de Medio Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. En un encuentro con periodistas en Los Cabos (noroeste de México), donde se celebra el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, Pulgar-Vidal destacó la necesidad de que la COP20, que se llevará a cabo del 1 al 12 de diciembre próximo, concluya con “un borrador sólido”.

 

Empresas que no actúen contra cambio climático, pierden

Los Cabos, México, lunes 17 de marzo de 2014, por Paula Escalada Medrano, La Información.-  Steiner: Las empresas que no actúen contra cambio climático saldrán perdiendo. Las empresas que no adopten acciones para mitigar los efectos del cambio climático y que no se adapten a una nueva economía de bajas emisiones de carbono estarán destinadas al fracaso, advirtió hoy el director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner. Las empresas que no adopten acciones para mitigar los efectos del cambio climático y que no se adapten a una nueva economía de bajas emisiones de carbono estarán destinadas al fracaso, advirtió hoy el director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

 

América Latina: Pionera en leyes contra cambio climático

Washington, EEUU, lunes 17 de marzo de 2014, por Giannina Parrado, La Gran Época.-  América Latina pionera en leyes que protegen contra el cambio climático. Bolivia aprobó la Ley de la Madre Tierra, que penaliza el maltrato de la naturaleza y Costa Rica dio luz verde para llegar a ser carbono-neutral en la próxima década, sin embargo ambientalistas creen que a nivel global las metas son insuficientes. El Grupo del Banco Mundial comunicó el 13 de marzo el estudio Globe Internacional sobre avances legislativos, el cual determinó que América Latina y África son las regiones del mundo pioneras en sancionar leyes para prevenir o mitigar los cambios atmosféricos.

 

Cuba: Convocan a Premio “Orlando Castellanos” 2014

La Habana, Cuba, lunes 27 de marzo de 2014, Radio Habana Cuba.- Bases del premio Especial “Orlando Castellanos” 2014. El Premio Especial “Orlando Castellanos” 2014, que Radio Habana Cuba entregará a propósito de la Convención Internacional de Radio y Televisión a efectuarse del 20 al 24 de octubre próximo en La Habana, tendrá como el pasado año, cuando rindió homenaje a José Martí, una proyección internacional, y en esta ocasión resaltará la obra y el pensamiento de Simón Bolívar.

……………………………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

 

LOCALES

 

Intendente Orrego: Santiago requiere redistribución de espacios urbanos

 

Santiago, lunes 17 de marzo de 2014, por Diego Villegas, La Tercera.- Claudio Orrego: “Esta ciudad está hecha contra el ciclista y el peatón, sólo para que los autos anden cómodos”. A días de asumir su cargo, el intendente de Santiago dice que se necesita una “redistribución de los espacios urbanos” en la capital. Sobre las marchas, asegura que “no criminaliza al movimiento social”, pero agrega que evitará que todas sean por una sola calle.

 

Cuando Claudio Orrego (47) llegó a la alcaldía de Peñalolén, en el año 2004, llevó consigo un retrato de Benjamín Vicuña Mackenna que pertenecía a su padre. Tiempo después, una descendiente lejana del histórico intendente de Santiago le regaló un cuadro del mismo personaje pintado a mano que, según cuenta Orrego, data del siglo XIX. Ahora, ambos están dentro de sus nuevas dependencias, en lo que antes era el Diario Ilustrado, donde funciona la Intendencia de Santiago, la cual encabeza desde hace cinco días.

 

“Fue muy alabado y fue uno de los últimos renacentistas que hubo en Chile. Estudió Agricultura, fue un hombre de leyes, intendente, diputado. Fue alguien que con mucha pasión pensó la ciudad en grande, muy integral, y para mí es una tremenda inspiración. Por más grande que sea el modelo, me gustaría parecerme a él”, afirma el ex candidato presidencial mirando los retratos ya ubicados en su oficina. No están ahí por casualidad: Claudio Orrego es tataranieto del ex intendente entre 1872 y 1875.

 

Desde ahí proyecta lo que será su gestión, que se basará, según señala, en el diálogo constante con los alcaldes de las 52 comunas de la capital y con las cuales se comprometió a reunirse dentro de los primeros 50 días.

 

¿Cuál será su gran proyecto como intendente?

Si Vicuña Mackenna pudo hace 140 años, cuando Chile era tan pobre, canalizar el Mapocho, cómo no voy a poder hacer el Mapocho pedaleable. Esta ciudad está hecha contra el ciclista y contra el peatón, sólo para que los autos anden cómodos. Ha costado mucho quitarle y dárselo al transporte público, al peatón y a la bicicleta. Me la voy a jugar por hacer un proyecto emblemático para la ciudad. Imagina la posibilidad de transitar por una ciclovía sin semáforos, me parece maravilloso. Tenemos que hacer espacios públicos, pero en lugares y para las personas que no tienen.

 

El proyecto de recuperar el invernadero de la Quinta Normal -que data de 2010- o el plan de bicicletas públicas, ¿podrían ver la luz durante su gestión? 

Con las bicicletas podemos partir con seis o siete comunas para mostrar que se puede integrar a un mismo sistema. En cuanto al invernadero, hay platas comprometidas de Ilé de France y hay una licitación en curso. También me gustaría desarrollar el concepto de Smart City y entregar información  sobre buses y calidad del aire en línea. Además, no puede ser que cada municipalidad sea una isla donde los proyectos urbanos terminan en el límite de la comuna. Una ciclovía termina en el límite, pero la calidad de vida de la gente no termina en el límite de la comuna, sino en la experiencia en la ciudad.

 

¿Qué lugares de Santiago ve como deficientes en la realización de proyectos?

Es cosa de hacer una comparación entre población, pobreza y espacio público. Donde vive más gente, hay más pobres y es donde menos hay. Uno pasa por Vitacura o Las Condes y se siente en Londres, pero pasa por Cerro Navia y La Pintana y no hay espacios verdes. Es absurdo, invertimos los recursos donde vive menos gente y donde las personas lo tienen todo. Se requiere redistribución en los espacios urbanos y una de las cosas de las que estoy convencido es que no eliminaremos la desigualdad social y económica, pero sí podemos hacer mucho en materia urbana para ponernos estándares.

 

¿Esto podría influir en su relación con los alcaldes?

Quiero que los municipios me digan su prioridad y así hacer planes de inversiones. Por otro lado, les plantearé a los consejeros regionales que un porcentaje del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (FNDR) no se destine a proyectos comunales, sino de toda la ciudad. Marzo y abril serán de escuchar a los alcaldes y mayo será el mes de la construcción de las ideas con grupos para construir la imagen que queremos. El Santiago de todos.

 

¿Los focos estarán puestos en comunas con menos recursos?

La desigualdad que tenemos son los recursos municipales. En mi época, si comparabas los ingresos de Vitacura y el sector oriente, hablábamos de $ 600.000 por habitante contra $ 30.000 por habitante. Si no usas el FNDR para invertir e igualar, las comunas no pueden crecer. Proyectos por comuna va a haber. Pero queremos que haya proyectos mancomunados y en eso quiero marcar un sello, en los proyectos de escala y ciudad, donde nivelaremos un poco la cancha.

 

¿Espera emular la figura de un alcalde mayor para la ciudad?

No hay nadie que dude que las metrópolis requieran de un gobierno integral. La Presidenta va a convocar a una comisión presidencial que analizará este tema, pero esta reforma se demorará un par de años. Mientras tanto, trabajaremos como si fuese así. Yo no tengo el poder para quitarle el transporte de Santiago al ministerio, pero sí pretendo hacer un directorio de transporte de Santiago en el que el intendente esté presente. No puede ser que las micros vayan por un lado, el Metro por otro y las bicicletas por otro. Hay que tener una visión integral de la ciudad. Lo mismo en desarrollo, turismo y educación. Como te digo, no tengo poder y no soy el jefe de nadie, pero espero ser un gran articulador.

 

¿Busca tener mayor injerencia en las decisiones que competen a la ciudad?

Es por el beneficio de cada una de esas medidas aisladas. Pero sin dudas, el representante de la Presidenta en la ciudad debe tener algo que decir. Yo cuando me desempeñé como alcalde tuve que sufrir proyectos que fueron pensados en estas ocho manzanas (las del Barrio Cívico). Sin ninguna consulta, y yo como intendente voy a trabajar con ellos y para ser un gran director de orquesta de una ciudad que puede sonar maravillosamente bien.

 

Carreteras y congestión

 

¿Qué le parecen las autopistas como Américo Vespucio Oriente y Santiago Centro Oriente que vieron la luz dentro del gobierno anterior y que esperan controlar a los cerca de dos millones de autos que hay en Santiago?

El que crea que el problema del transporte privado tiene solución haciendo más calles, no tiene idea de lo que ha pasado en el resto del mundo. En un país donde crece al 12% el parque automotriz, es una ecuación de resultado cero pensarlo siquiera. No hay respuesta de calles para lugares donde crecen así los autos. La única solución es mejorar el transporte público, peatonal y de bicicletas. Si tú crees que se va a construir Américo Vespucio y se acabarán los problemas, están equivocados. Un país desarrollado no se mide porque todos anden en auto, sino porque los ricos anden en el transporte público. Cuando la gente diga “es insoportable andar en auto”. ¿Pondremos más calles y eliminaremos infraestructura y parques? ¿Eso arreglará el problema? O arreglando la experiencia del peatón y el ciclista? Creo que la respuesta es sencilla.

 

Marchas

 

El próximo 22 de marzo se desarrollará “la marcha  de todas las marchas”, en la que varios movimientos ciudadanos marcharán desde Plaza Italia, Alameda y la Costanera Andrés Bello. Para Orrego el tema es primordial y, según señala, “no hay autorizaciones a priori ni vetos a priori”.

 

¿Cuál va a ser su criterio para entregar permisos?

Vamos a conversar con los convocantes y veremos los días, las horas, los costos y los beneficios. No podemos hacerlas en la misma calle, porque si no se le carga la mano a un sector. Eso sí, a diferencia del gobierno anterior, yo no criminalizo al movimiento social. Este gobierno no va a criminalizar a los que piensan distinto y se movilizan por sus ideas, pero el manifestarse debe hacerse en paz. Cada vez que alguien quiera hacer actos de violencia, nosotros actuaremos con todo el rigor de la ley. Eso sí, nos juzguemos a la mayoría por los mismos pocos de siempre. Sabemos que son los mismos de siempre los capaces de enlodar una marcha de decenas de miles de personas.

 

¿Se les endosará la responsabilidad a los organizadores de cada marcha?

A la gente que se moviliza hay que pedirles lo que pueden hacer. A nadie se le puede pedir lo imposible, tú puedes hacer una función de teatro maravillosa y si alguien quiere poner una bomba, no te puedo hacer responsable a ti. Yo puedo pedir que busquemos buenos horarios, buenos recorridos, que terminemos temprano, que causemos pocos problemas. Eso se puede hacer. El éxito de ellos es mi éxito.

 

Estadio seguro

 

Durante la candidatura de la actual Presidenta Michelle Bachelet se estableció la posibilidad de realizarle modificaciones al plan Estadio Seguro que controla la violencia al interior de los estadios. En aquella ocasión, la ex vocera del comando y actual ministra del Trabajo señaló que “las normativas por sí solas no bastan para solucionar los temas de violencia”, además de no descartar la opción de conversar con barristas para lograr cambios. Orrego comparte la postura.

 

¿Cuáles serán sus lineamientos principales para combatir la violencia en los estadios?

Ayer entraron en vigencia nuevas exigencias para los organizadores por la ley de violencia en los estadios y yo tengo que cumplir mi rol que es fiscalizar los recintos y tengo las atribuciones para coordinar con la ANFP. Pero quiero que todos en el deporte se hagan partícipes de este deseo, que es un espectáculo alegre y pacífico. Hay que dejar de criminalizar al hincha y focalizarse en los que causan los destrozos.

 

¿Cuál es su opinión de Estadio Seguro?

Seré sincero: no me gusta el mero enfoque policial que ha tenido Estadio Seguro. Soy bien serio en lo que hago y este gobierno tiene que evaluar lo que se ha hecho bien y mal. Yo creo que hay muchas otras cosas que hacer aparte de darle un enfoque muy policial a la violencia en los estadios.

 

¿Podrían volver los bombos a los estadios?

Hay que evaluarlo. Quiero que se evalúe, y yo como intendente debo hacer cumplir la ley, y de ahí veremos si ideas como esa y otras fueron efectivas. La gente cree que el foco del problema es el bombo, pero es la gente que rodea el bombo. No hay que perder el objetivo, pero es claro que no queremos convertir el estadio en búnkers militares.

 

Vecinos de La Pintana exigen plebiscito por nuevo vertedero

 

La Pintana, lunes 17 de marzo de 2014, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Vecinos de La Pintana se reunirán el próximo 25 de marzo en una audiencia pública, en la que esperan conocer más detalles del proyecto sobre tratamiento de residuos voluminosos, el que según ellos afectaría negativamente la calidad de vida en la comuna, particularmente a las poblaciones Nueva Patagonia, La Primavera y El Remanso. Por su parte, el alcalde niega que se trate de un vertedero o basural.

 

Vecinos de La Pintana mantienen sus cuestionamientos contra el proyecto de procesamiento de residuos voluminosos, a pesar de las explicaciones de las autoridades locales.

 

Se trata de un emplazamiento industrial para el envío de escombros, como aparatos electrónicos en desuso, muebles, madera y restos de podas, de 21 comunas de la Región Metropolitana, cuya ejecución estaría a cargo de la empresa Emeres, sociedad anónima que trabaja con 21 municipios.

 

El martes, en una sesión del concejo municipal, vecinos intentaron expresar su opinión, lo que finalmente no se les permitió, acusando a las autoridades de atentar contra la libertad de expresión y los criterios de participación ciudadana.

 

El alcalde Jaime Pavez explicó que existe una actitud de oposición, tanto en el concejo municipal como en parte de la comunidad, a un proyecto que en realidad no es tan dañino como se ha planteado.

“Aquí lo que simplemente hay es un objetivo que es absolutamente distinto al planteamiento que hemos realizado. Nosotros hemos sido claros de que esto primero es un anteproyecto que pasa por el Municipio de La Pintana, que es el que tiene que presentarlo al gobierno regional, y por eso necesita la aprobación del consejo, lo que no afecta para nada el marco presupuestario de la comuna de La Pintana”, aclaró el alcalde.

 

Pese a las explicaciones de Pavez, quien insiste en que no se trata de un basural, vertedero o relleno sanitario, la concejala DC Claudia Pizarro aseguró que el municipio asume responsabilidades que corresponden a otras comunas.

 

“La Pintana ha cumplido con una cuota social de otras comunas. Hemos recibido la pobreza del Gran Santiago en esta comuna durante los últimos 20 años y ya es suficiente. Yo siento que la basura se debe dejar en algún lugar, pero no puede ser la basura de todas las comunas. Estos megaproyectos dificultan la calidad de vida de los habitantes, en este caso de La Pintana”, denunció.

 

Además, adelantó las acciones que desarrollarán como oposición al proyecto: un plebiscito y una audiencia pública.

 

“Nosotros vamos encaminados a solicitar un plebiscito a través de la Ley 20.500 que nos ampara. Por lo pronto hemos reunido más de mil firmas y las entregamos el 14 de febrero para reunirnos en audiencia pública. El martes vinieron los vecinos a solicitar una fecha, la que se fijó para el próximo 25 de marzo a las nueve de la mañana para tratar este tema, porque lógicamente queremos saber más, pero por ahora tampoco puedo transmitir mucho más”, manifestó la concejala.

 

Según los opositores al proyecto, en varias ocasiones se ha dado cuenta de los efectos que esta planta podría generar, a pesar de que no se trate de un vertedero. La remoción de escombros y basura en el sector implicaría la presencia de insectos y roedores en las poblaciones aledañas, como Nueva Patagonia, La Primavera y El Remanso, mientras que el tránsito de camiones traería consigo la presencia de residuos y malos olores.

 

Advierten impacto de urbanización en falla geológica San Ramón

 

La Florida, lunes 17 de marzo de 2014, por Cristián Pacheco, Radio Universidad de Chile.- El primer estudio geomórfológico en Santiago es categórico: no se puede seguir construyendo viviendas en la zona precordillerana, ante los riesgos que reviste urbanizar la falla San Ramón. El alcalde Rodolfo Carter no descarta prohibir construcciones en esta zona de La Florida. Un estudio realizado por la Universidad de Chile establece que no se puede seguir construyendo viviendas en la precordillera de La Florida y advierte que daños al bosque nativo aumentan el riesgo de aluviones. El alcalde Carter estudia un plan de prevención y mitigación que proteja a los habitantes de la comuna: “No podemos seguir ocultando información a los ciudadanos”.

 

Gráfica: Departamento de Geología U. de Chile

 

El estudio geomorfológico dirigido por el académico Francisco Ferrando concluye que el área representa una amenaza sísmica, con alto riesgo de movimiento de masas y con amenazas hídrico-meteorológicas, es decir, si no se realizan acciones concretas se pueden generar aluviones como el de 1993 en que murieron 26 personas.

 

Ferrando, doctor en Geofísica, explicó que el estudio establece una zonificación con grados de riesgo y recomienda medidas de prevención y resguardos paliativos ante posibles desastres naturales: “Junto con indicar cuáles son las restricciones en términos de subdivisión de la propiedad, se debe definir porcentajes destinados a constructibilidad, además de recomendaciones que apuntan a cierto control sobre algunos procesos naturales”.

 

El documento entregado al concejo comunal detalla que las piscinas de decantación ubicadas entre Peñalolén y La Florida no mitigan el riesgo, por lo que es necesario generar nuevas medidas de seguridad en la zona, reconoce el alcalde Carter.

 

“No le podemos seguir ocultando la información a los ciudadanos” indicó la autoridad, quien ya firmó el congelamiento de los permisos de construcción y quien pretende avanzar en un Plan Regulador que prohíba definitivamente la construcción de viviendas.

 

“No se puede seguir construyendo, hay riesgo sísmico y aluviones, lo cual constituye una responsabilidad para la autoridad seguir autorizando este tipo de permisos. La defensa del Panul nos dice una cosa: la naturaleza siempre sabia nos indica que no podemos seguir trepando los cerros. Hipotecamos no solo la naturaleza, sino también la vida de nuestros ciudadanos”, dijo.

 

“Podemos vivir acá los que ya estamos, pero no podemos seguir trepando a los cerros”, agregó Carter. Además, destacó que la vegetación nativa de la precordillera, especialmente el bosque Panul, son una barrera eficaz para disminuir el impacto de deslizamientos de tierra, rocas y agua.

 

“Tenemos que aprender a vivir con el riesgo, ser responsable y no llamar al pánico. Tenemos un plan de contingencia, podemos manejar la situación actual. Lo irresponsable sería recargar de pobladores la precordillera, porque la naturaleza también tiene límites”, indicó el alcalde.

 

Rodolfo Carter anticipó que hablarán con el Intendente Claudio Orrego, con la Oficina Nacional de Emergencias y con el ministerio de Obras Públicas para trabajar en un plan de gestión de riesgo.

 

Un patrimonio arquitectónico que se salvó de la picota

 

Santiago, lunes 27 de marzo de 2014, por Patricio Herman Pacheco, presidente de la Fundación “Defendamos la Ciudad”, El Quinto Poder.-  En este episodio, la Inmobiliaria Morandé 2010 S.A., dueña de la elevada torre habitacional ya edificada, como también del inmueble que se salvó de la picota y de los bulldozers, tiene la oportunidad de proceder conforme a lo que se denomina Responsabilidad Social Empresarial, restaurando en debida forma su edificio protegido, comportamiento asaz acertado que será reconocido por todos como un verdadero aporte urbanístico a la ciudad de Santiago.

 

El 7 de agosto del año pasado publicamos en un medio de prensa digital la columna de opinión “No lo demolerán”,  relato que es conveniente leer para entender muy bien lo que diremos más adelante.

En esa columna nos referíamos a la extraordinaria edificación, desde el punto de vista patrimonial,  localizada en la esquina de las calles Morandé con Rosas, comuna de Santiago.

 

Pues bien, en razón a que ha transcurrido el tiempo y en ciertas ocasiones hemos recibido llamados telefónicos de periodistas preguntando por el status de la situación, porque, según ellos, el edificio ya se debería haber demolido, lo que no ha sucedido, damos a conocer algunas gestiones hechas ante las autoridades locales y centrales buscando la preservación del inmueble protegido con la figura de “Conservación Histórica” del Plan Regulador Comunal (PRC) de Santiago.

 

1.- El 2 de octubre de 2013 el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) responde a Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, informándole que no puede aceptar su solicitud para declarar Monumento Nacional, en calidad de Monumento Histórico ese inmueble porque existe un permiso de edificación “vigente” (sic) de fecha 25/01/08 por 2 torres de 33 pisos cada una, estando ya terminada una de ellas y faltando solo el permiso de demolición del edificio en comento para iniciar las faenas de la segunda torre.

2.- El 11 de diciembre de 2013, vía correo electrónico, le solicitamos una  entrevista al Director de Obras Municipales para expresarle que tal edificio no se podía demoler por una serie de razones que le queríamos dar a conocer en persona, respondiéndonos el día siguiente que su función estaría dispuesta a denegar la solicitud de demolición y que el conflicto se debería resolver en la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

 

3.- El 27 de diciembre de 2013 entregamos una carta dirigida al Seremi de Vivienda y Urbanismo, adjuntando una serie de documentos atingentes,  expresándole que la demolición era improcedente porque el permiso de edificación ya estaba caducado y porque no existía en el expediente un informe suscrito por un arquitecto en donde se deberían dar los fundamentos técnicos que justificaran el derrumbe.

 

4.- El 10 de febrero de 2014 la Jefa de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, vía ORD. Nº 588, aludiendo a nuestra presentación, le pide al Director de Obras Municipales que le explique el desarrollo de los hechos, ya que para la eliminación de tal edificio de valor arquitectónico quien dice la última palabra es la función del gobierno central.

 

5.- El 11 de febrero de 2014, nuevamente nos dirigimos por escrito al Seremi de Vivienda y Urbanismo diciéndole, entre otras cosas, que el permiso de edificación ya individualizado estaba mal otorgado porque los 3 predios que se debían fusionar con anterioridad a la emisión del mismo, no se habían  unificado conforme al mandato legal, asunto corroborado en consulta en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

 

A pesar de que desconocemos la resolución final del Seremi de Vivienda y Urbanismo, queda en evidencia entonces que se respetará la condición de “Conservación Histórica” del edificio que tanto le interesa salvaguardar no solo a la comunidad, a nosotros mismos, al Colegio de Arquitectos, a los concejales y en especial a la alcaldesa Carolina Tohá.

 

En este episodio, la Inmobiliaria Morandé 2010 S.A., dueña de la elevada torre habitacional ya edificada, como también del inmueble que se salvó de la picota y de los bulldozers, tiene la oportunidad de proceder conforme a lo que se denomina Responsabilidad Social Empresarial, restaurando en debida forma su edificio protegido, comportamiento asaz acertado que será reconocido por todos como un verdadero aporte urbanístico a la ciudad de Santiago.

 

Finalmente y como una ironía del destino señalamos que si la inmobiliaria que tiene la propiedad del edificio patrimonial lo hubiera demolido, antes que la municipalidad lo hubo protegido en el PRC, para construir allí la primera elevada torre, hoy en día ese actor privado ya estaría construyendo la segunda torre de volumen y altura similar, haciendo por lo tanto un pingüe negocio.
En resumen, el empresario no visualizó las decisiones que iba a adoptar la Municipalidad de Santiago después de haber obtenido el permiso de edificación, acto administrativo que recientemente hemos detectado que es trucho.

 

NACIONALES

 

Ministro Pacheco: 100 días para elaborar Estrategia Energética

 

Santiago, lunes 17 de marzo de 2014, El Desconcierto.- Principales ejes de la reforma energética del nuevo gobierno. Cien días se dio el ministro Pacheco para elaborar una estrategia energética. Mientras define sus ejes se reunirá con empresarios, ecologistas, académicos y líderes gremiales. El primer desafío del nuevo gobierno en materia energética será diseñar una carta de navegación.

 

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, así lo anunció ayer: “El primer proyecto, que es un compromiso que tengo con la Presidenta, consiste en que en los primeros cien días vamos a presentar una agenda de energía”, dijo.

La idea es que uno de los sellos de su gestión sea tratar abiertamente todos los temas, agendando reuniones con empresas, académicos, asociaciones gremiales, ambientalistas y expertos. Antes de asumir ya se juntó con varias de estas entidades y ahora pretende volver a hacerlo, pero ya en materia.

Pero su agenda no sólo se centrará en la discusión  sobre electricidad: “La gente se confunde muchas veces en que la energía es sólo electricidad. El 20% de toda la energía que se consume en Chile es leña y ahí hay un tema delicado y profundo. Tenemos los temas de combustibles, los de electricidad, los de las energías renovables y, sobre todo, tenemos la obligación como chilenos de tener un programa de trabajo profundo que permita que en Chile se ahorre energía y que eso se haga en las casas y también en las empresas”, agregó ayer Pacheco.

A pesar de que hay poca claridad sobre cómo será este plan, durante las reuniones ya se ha dejado entrever parte de los lineamientos centrales, que en gran medida siguen la línea de lo que se venía haciendo.

 

Transmisión: ¿Va la carretera eléctrica?

 

Era uno de los proyectos emblemáticos de la agenda eléctrica de Piñera, pero no alcanzó a terminar su tramitación. El futuro de la carretera eléctrica, proyecto que busca generar facilidades para la construcción de líneas troncales en el país,  está hoy en manos del gobierno y, en particular, del ministro de Energía, Máximo Pacheco.

“Es parte de los proyectos que vamos a revisar en función de la agenda para energía”, dijo ayer Pacheco al ser consultado sobre la reforma.

Uno de los principales argumentos en contra de esta iniciativa era que buscaba beneficiar directamente a HidroAysén: como la línea de transmisión es tan extensa -y de materializarse pasaría por centenares de predios- se haría necesario hacer un trámite más expedito para su concreción. Pero la opinión que dio la mandataria de que el proyecto, tal como está sería “inviable” -algo que ratificó ayer Pacheco- podría sacar de camino al fantasma HidroAysén. Como sea, si se impulsa o no este proyecto será uno de los temas clave de la discusión.

Ordenamiento territorial

 

Se inició en el primer gobierno de Bachelet, continuó durante la administración Piñera, se reformó y finalmente fue presentado en total sigilo.

El plan de ordenamiento territorial ha sufrido innumerables cambios. Aún así, durante el final del gobierno anterior se presentó un importante avance: la licitación de terrenos para la construcción de centrales termoeléctricas en el SIC y en el SING.

No obstante, esta licitación no alcanzó a finalizar. Ya fueron seleccionadas las compañías que se quedarán con cada uno de los seis paños licitados -de un total de siete- y que se comprometen a levantar una central de al menos 350 MW en cada uno de esos paños.

¿Se completará ese proceso durante este gobierno? Muy posiblemente, sí. Aunque la idea es revisar en detalle todas las últimas decisiones tomadas por el gobierno de Piñera, en Bienes Nacionales la idea sería finalizar el plan.

Ley de compensación de las comunidades

 

Es conocida como Ley Tokman, por lo que puede intuirse que su diseño comenzó, precisamente, en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Pero a pesar de que la propuesta fue apoyada en su minuto por la actual mandataria, hoy no hay mucho interés de avanzar en él. ¿La razón? La primera iniciativa tenía más bien un carácter económico, donde la empresa que se iba a beneficiar por la instalación de un proyecto, podría establecer una compensación a la comunidad. La idea de fondo era impedir la judicialización de los proyectos, haciendo más expedita la tramitación de éstos y viabilizando su concreción.

La visión de Pacheco -así lo ha planteado tanto públicamente como en reuniones privadas- es que lo que se debe hacer es estimular el diálogo entre las comunidades y las empresas, de manera de que los proyectos que están bien elaborados y que cumplen con la normativa ambiental logren construirse sin aportes económicos de por medio. Este diálogo también espera concretarlo a nivel nacional.

 

Gas: abrir el mercado

 

Una de las propuestas del programa de campaña de Michelle Bachelet en materia energética era la creación de un poder comprador de gas natural licuado -a partir de shale gas- en el mercado estadounidense, con el fin de obtener precios ventajosos dado el mayor poder de negociación.

Esto, a partir de la premisa de que, por ahora, el acceso presenta algunas complejidades -principalmente en el terminal de Quintero- que han derivado en que sean casi con exclusividad los socios de GNL Chile los que accedan a los flujos de gas que arriban a la Región de Valparaíso.

La idea es permitir la firma de contratos con los terminales de licuefacción que se están instalando en Estados Unidos para explotar las reservas de shale gas, que ponen como requisito que se les asegure una demanda elevada y constante para firmar contratos de largo plazo.

¿Cómo concretar esta idea? Por ahora no hay muchas luces, pero sí la idea definida de potenciar el gas natural por sobre el carbón.

 

Licitación de suministro

 

La última licitación de suministro eléctrico para las distribuidoras fue declarada exitosa, pese a que sólo se cubrió el 78% de la demanda requerida.

Se calificó así porque se temía que, dado el precio de reserva de la licitación (US$129 por MWh) fuera considerado poco atractivo.

Por ello, la idea es generar un mecanismo que incentive la comercialización de oferta a precios competitivos. La clave es que los precios que se pagan en los hogares no suban, pues a medida que vayan venciendo los actuales contratos -firmados a precios cercanos a los US$50 por MWh en promedio- los valores deberán normalizarse.

Y nadie quiere pagar el costo de que suba la luz en los hogares.

¿Qué mecanismo está pensando el nuevo gobierno? La visión es que si mejoran las condiciones para la oferta los valores tenderán a bajar.  Pero también se puede ir más allá y generar cambios radicales al esquema actual.

Rol planificador del Estado en la matriz energética

 

El plan de campaña de Bachelet mostró que el Estado debía tener un rol planificador de la matriz, dejando atrás el rol sólo regulatorio que hasta hoy sigue teniendo el Estado.

Esto parte de la premisa de que la matriz energética actual -que incorpora la preponderancia de la termoelectricidad y centrales hídricas, más un porcentaje aún menor de ERNC- se ha configurado en base a decisiones empresariales más que a una planificación central.

No obstante, ya desde el gobierno anterior se viene cuestionando este modelo, aduciendo a que no se garantizan principios básicos como la necesidad de fortalecer la competencia en el segmento de generación eléctrica -hoy dominado por pocos actores- ni tampoco la economía del sistema, uno de los más caros de la región.

Parte de esa discusión está siendo analizada incluso por la Fiscalía Nacional Económica. El programa energético muy posiblemente contemple cambios que impliquen la acción decidida del Estado en esta materia.

 

29 de Marzo: Hora del Planeta

 

Santiago, lunes 17 de marzo de 2014, La Nación.- Hora del Planeta invita a desenchufar el Mundo el 29 de Marzo.  El último sábado de marzo a las 20:30 horas tendrá lugar una nueva versión de la iniciativa que busca generar conciencia sobre el consumo energético y la creación de un futuro sostenible para el planeta. Desde sus inicios en Sydney el año 2007, como una actividad ciudadana, el acto global La Hora del Planeta se ha extendido a más de 7.000 ciudades en 152 países y territorios en todos los continentes. El próximo sábado 29 de marzo a las 20:30 horas tendrá lugar una nueva edición de la acción que busca darle a la Tierra una hora de respiro, apagando la mayor cantidad de luces posibles en las ciudades donde se realiza.

 

La misión de La Hora del Planeta es triple: Unir a la gente a través de un acto simbólico de una hora, impulsarla a tomar medidas concretas más allá de la hora y crear una comunidad global interconectada compartiendo el objetivo común de crear un futuro sostenible para el planeta.

 

Chile nuevamente se sumó a esta acción organizada por el Fondo Global para la Naturaleza (WWF) y tendrá apagadas las luces de La Moneda y la Torre Entel, dos edificios significativos del país.

 

“Marcha de Todas las Marchas”: Van 32 organizaciones ciudadanas

 

Santiago, lunes 27 de marzo de 2014, poe Patricia Schüller G., La Nación.- “Marcha de Todas las Marchas” anuncia que ya se han sumado 32 organizaciones. En su sitio web, los organizadores ponen el acento en que “nos unimos teniendo como demanda transversal una nueva Constitución, vía Asamblea Constituyente” y agregan que “somos movimientos, organizaciones y federaciones que por primera vez en la historia del país marcharemos unidos para visibilizar el poder ciudadano. La ciudadanía debe y merece ser escuchada por el Estado”. Los organizadores de la denominada “Marcha de todas las marchas informaron este sábado que ya son 32 las organizaciones y movimientos que participarán de la actividad que se realizará el próximo sábado 22 a partir de las 14 horas, en Plaza Italia.

 

La manifestación, que fue autorizada por la Intendencia, busca reunir a diversas organizaciones para demandar a las nuevas autoridades distintas medidas referidas a temas como educación, salud, trabajo y derechos sociales.

 

Según indica el sitio web www.marchadetodaslasmarchas.cl, los organizadores señalan que “somos estudiantes, ecologistas, animalistas, indígenas, inmigrantes, mujeres, cannábicos, ateos, trabajadores, personas con capacidades diferentes, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que nos unimos por la igualdad, la justicia y la democracia en nuestro país”.

 

Añaden que “nos unimos teniendo como demanda transversal una nueva Constitución, vía Asamblea Constituyente”, agregando que “somos movimientos, organizaciones y federaciones que por primera vez en la historia del país marcharemos unidos para visibilizar el poder ciudadano. La ciudadanía debe y merece ser escuchada por el Estado”.

 

Organizaciones

 

Hasta ahora, las organizaciones que participarán en la marcha son:

 

La Central Autónoma de Trabajadores (CAT); la Federación Sindical Mundial Chile (FSM); Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines Chile (Conutt); la Asociación Gremial de Trabajadores del Transporte (Transantiago); la Confederación Nacional de Taxi Colectivos; la Federación Nacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones; la Asociación Nacional de Gendarmes de Chile, quienes demandan un nuevo código laboral y la aplicación inmediata de los convenios de la OIT.

Además participarán el Colectivo Palos de Ciego, por representatividad y legitimidad; el Consejo de Todas las Tierras, por la autodeterminación del pueblo mapuche; la Comunidad para apoyar la Ley Ricarte, por medicamentos financiados por el Estado; la Federación Estudiantes de la Universidad Central, por educación gratuita y de calidad; la Coordinación de Organizaciones de las Comunidades Migrantes, por una regularización migratoria; la Defensa Vegetal Animal; el Colectivo Animalista Alza Tu voz y el Grupo Unido por los Animales Urbanos, por el fin a la explotación animal.

 

La lista continúa con la Iniciativa por Plebiscito para Asamblea Constituyente y Convergencia Constituyente, por una carta magna democrática; Movimental y Cultiva Medicina, por una nueva política de drogas y el autocultivo de marihuana; el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), por el matrimonio igualitario; el Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), por el aborto terapéutico; la Oficina de Asuntos Rapanui, por la independencia para Rapa Nui; Patagonia sin Represas y la Coordinadora Ciudadana contra el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (No Alto Maipo), por un medio ambiente libre de contaminación.

 

Y finalmente, estarán la Sociedad Atea de Chile, por un Estado laico; el Comité Pro-Defensa de la Música Chilena, por los derechos de los artistas; la Ong Aldea Global, por la Paz mundial y la no violencia; las Educadoras y Técnicos de Párvulos de Chile; por mejoras laborales en la educación; la Asociación Ciudadana Contra el Lucro en la Salud; la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo; y Chile sin Transgénicos, y Yo no quiero transgénicos en Chile, por un Chile sin transgénicos ni Ley Monsanto.

 

Cambio de Presidente en Asociación de Municipalidades

 

Santiago, lunes 17 de marzo de 2014, ACHM.- Reemplaza a Santiago Rebolledo. Alcalde Christian Vittori asume como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades. El Alcalde de Maipú, Christian Vittori asume el relevo en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) reemplazando al Alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo. En sus primeras impresiones destacó la importancia que tienen los municipios para el desarrollo del país ya que estos son  un actor imprescindible para las reformas que debe hacer el país.

 

Vittori explicó que “nos debemos a estos casi 20 años de historia, periodo en que alcaldes de todos los signos han liderado esta  organización. Respetamos  y promovemos la libertad de asociación”. Subrayó que, “en la AChM coexisten 318  asociaciones,  unidos por intereses regionales y  geográficos de temáticas diversas. Queremos potenciar esa unidad, y enriquecernos de la mirada diversa de cada realidad comunal y regional, para tener propuestas claras de lo que queremos los alcaldes para nuestros habitantes”.

 

El ex presidente de la AChM, alcalde Santiago Rebolledo agradeció la oportunidad de presidir esta institución y manifestó que “le entregaba la presidencia a un alcalde que se la ha jugado por los temas y demandas municipalistas, que son transversales”.

 

Propuestas futuras

 

Respecto a la mirada municipalista en el desarrollo del país, Vittori señaló que “es una tarea de todos los alcaldes, y en especial de ésta Asociación. Debemos lograr que en el diseño, ejecución y puesta en marcha de las políticas públicas, la mirada municipalista esté incorporada”. Subrayó que “los alcaldes y concejales no podemos continuar permitiendo que las grandes obras que impacten en nuestras comunas, tengan en cuenta sólo la mirada de una oficina ajena a la comuna”.

 

El nuevo presidente de la AChM se refirió a la relación con el gobierno explicando que “queremos definir una relación  de colaboración, asesoría técnica  y trabajo conjunto  con el gobierno actual, en las tareas que nos son comunes. La AChM no es un actor ideológico, ni un espacio para la incondicionalidad o la mezquindad política”. Vittori reafirmó que “fuerte y claro, acá todos tenemos militancia, nuestra militancia es MUNICIPALISTA y son nuestros vecinos a quienes debemos entregarnos en virtud del servicio público”.

 

El Alcalde Vittori se refirió a la labor que desarrollan las autoridades locales en el país destacando que “nuestro ADN es comunal,  empatizamos con  los lineamientos que vayan en orden a descentralizar y entregar más facilidades a quienes ejercen la alcaldía en los sectores más alejados.  Buscamos contribuir a terminar con la grave diferencia que el sistema hace  entre los alcaldes de regiones y los de  la capital”. “Nuestra gestión se orienta a buscar más servicios, más oportunidades  para todos los municipios, remarcó.

 

En el traspaso de mando participó el nuevo Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes quien delineó la postura del gobierno respecto de lo que se espera de los municipios y los desafíos que tiene el programa de Michelle Bachelet para los próximos cuatro años.

 

Además, en el acto de traspaso de mando, el presidente de la Comisión Nacional de Concejales, Marco Espinoza, Concejal de La Florida,  hizo entrega de su mandato al Concejal de La Cisterna, Orlando Morales, quien presidirá la Comisión Nacional de concejales durante un año.

 

El alcalde Vittori asume la presidencia de la AChM por los periodos 2014-2015 y deberá encabezar varias temáticas que están atravesando a los gobiernos locales de nuestro país como son los temas de la desmunicipalización y  los déficits estructurales del sistema municipal.

 

24 años de Gobiernos Democráticos y la histórica deuda municipal

 

Santiago, lunes 27 de marzo de 2014, por Iván Borcoski González, Secretario Ejecutivo de Asociación Chilena de Municipalidades, La Nación.- Cuando nos dimos la tarea de escribir una agenda para presentárselas a las candidatas Matthei y Bachelet, nos encontramos que estábamos puntualizando los mismos aspectos que venimos planteando hace décadas. Hablamos de demandas históricas pues, reconociendo ciertos avances, ningún Gobierno de nuestra joven democracia ha dado impulsos sustantivos.

 

Seguramente para los lectores aparezcamos como majaderos al señalar que tras cada Gobierno que termina, se cumplen escasamente los compromisos que se acuerdan con el mundo municipal. Eso ha pasado en los cuatro Gobiernos de la Concertación y también en el recientemente finalizado Gobierno de Sebastián Piñera.

 

En la primera mitad de los ‘90, se produjeron los dos hechos más relevantes en materia municipal y regional. En efecto, en junio de 1992 se realizaron las primeras elecciones municipales democráticas, generándose autoridades edilicias que emanaron de la soberanía popular. En 1994, se crearon los Gobiernos regionales y luego se implementó la elección indirecta de Consejeros Regionales, cuya elección a partir de 2012 se ha realizado por votación directa de los ciudadanos y que, paradojalmente, aún no cuentan con una ley y un reglamento que clarifique cuáles son sus funciones y atribuciones.

Al iniciarse un nuevo ciclo político, se espera desde el mundo municipal que podamos sentar las bases de una agenda descentralizadora que se transforme en una acuerdo nacional para el desarrollo local y regional, que sabemos que no se puede implementar en cuatro años pero sí debemos sentar las bases para ello.

 

Hablamos de demandas históricas, porque cuando nos dimos la tarea de escribir una agenda larga y una agenda corta para presentárselas a las candidatas Matthei y Bachelet, nos encontramos que estábamos puntualizando los mismos aspectos  que venimos planteando hace décadas, a saber, mayor autonomía financiera; reestructurar el Fondo Común Municipal y tener un aporte fiscal, conjuntamente con el  rediseño de variables que componen ese Fondo, de manera que incentive y premie el “buen Gobierno comunal; disminuir las transferencias condicionadas donde el Estado central nos dice que hacer con determinados recursos y transformarlas en transferencias directas; generar  mayores recursos en salud y educación pues anualmente, los municipios debemos traspasar importantes cantidades de recursos propios para que la educación pública y la salud primaria puedan seguir funcionando; transferencia paulatina a la administración municipal de los distintos servicios que operan en el territorio de forma descoordinada como Fosis, Indap, Sence, Instituto Nacional del Deporte, entre otros; facilitar y promover la cooperación pública–privada en la gestión municipal, entre otras demandas y propuestas.

 

Dentro de lo destacable, en el Gobierno del Presidente Piñera, se logró aprobar e implementar reglamentariamente la ley de asociativismo municipal, lo que es un paso relevante y que mucho valoramos. Y recientemente, en las postrimerías de su Gobierno, cumplió su compromiso y se aprobó el proyecto que perfecciona el rol de los concejales, que incluye solución y respuestas a las demandas de los más de dos mil concejales y concejalas de Chile. Sacar adelante esta ley contó con el abnegado trabajo de la Comisión de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), encabezada por el concejal de La Florida, Marco Espinoza, acompañado por concejales y concejalas de todos los sectores políticos y nuestros equipos técnicos.

 

Hablamos de demandas históricas pues, reconociendo ciertos avances, ningún Gobierno de nuestra joven democracia ha dado impulsos cualitativamente sustantivos en materias de desarrollo local y regional y se espera desde el mundo municipal que, al iniciarse un nuevo ciclo político, podamos sentar las bases de una agenda descentralizadora que se transforme en una acuerdo nacional para el desarrollo local y regional , que sabemos que no se puede implementar en cuatro años pero sí debemos sentar las bases para ello. Tenemos grandes desafíos y estamos dispuestos desde el municipalismo, a enfrentarlos con dialogo, propuestas técnicas y voluntad política.

 

Los Ríos: 8 de cada 25 empresas son fiscalizadas sin objeciones por el SMA

 

Valdivia, lunes 27 de marzo de 2014, Radio Bio Bio.- Sólo 8 de 25 empresas fiscalizadas por la SMA en Los Ríos terminan sin objeciones. Más de la mitad de las empresas fiscalizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente durante el 2013 en la región de Los Ríos presentaron objeciones a su Resolución de Calificación Ambiental.

 

A un año desde que comenzara a funcionar la Superintendencia del Medioambiente en Los Ríos, el jefe de la oficina macro zona sur, que tiene jurisdicción desde la región del Bío Bío a Magalles, Eduardo Rodríguez, confirmó que se realizaron un total de 25 fiscalizaciones a la Resolución de Calificación Ambiental de igual número de empresas.

 

Del total, sólo 8 de ellas terminaron sin objeciones: las otras 17 podrían ser sancionadas.

Rodríguez explicó que aunque en el primer año de funcionamiento de la Superintendencia de Medio Ambiente en Los Ríos se concentraron en la fiscalización de Resoluciones de Calificación Ambiental, para este año se incorporaran otras áreas de fiscalización.

 

Además de las fiscalizaciones programadas, la Superintendencia de Medio Ambiente recibió 29 denuncias en la región por diversos incumplimientos.

 

Tres de ellas han concitado la atención pública: la construcción ilegal de una Central Hidroléctrica en Huilo Huilo, que se encuentra con un programa de cumplimiento; las obras en el predio tres bocas, donde se abrió un expediente de sanción por obras que estarían construidas al interior del Santuario de la Naturaleza y el episodio de contaminación del Río Cruces en Rucaco, que se encuentra aún bajo reserva de investigación.

 

Piden modificar Ley de Transparencia que consagre emails del Estado como públicos

 

Santiago, lunes 17 de marzo de 2014, El Mostrador.- Ciudadano Inteligente pide al Gobierno de Bachelet que restablezca norma que obliga a guardar correos electrónicos por seis años. La entidad dijo que es “de vital importancia para nuestro sistema de acceso a la información, que los órganos del Estado tengan la obligación de conservar registro de sus comunicaciones electrónicas por un periodo de tiempo bien determinado en una norma legal”. La Fundación Ciudadano Inteligente solicitó al gobierno de Michelle Bachelet que restablezca la obligación de conservar los registros de correos electrónicos por al menos seis años, tras conocerse que hace pocas semanas la administración del ex Presidente Sebastián Piñera derogara el Decreto Supremo vigente desde el año 2004, que sí establecía esa obligación.

 

Mediante un comunicado, la entidad advirtió que la situación generó un vacío legal, ya que dejó a discrecionalidad de los funcionarios públicos la decisión de borrar o no un correo que puede ser relevante en el futuro para los ciudadanos, los órganos contralores, la Justicia y el propio Ejecutivo.

Si bien la normativa en cuestión es consistente con la postura del Gobierno del ex Presidente Piñera de entender los correos electrónicos como comunicaciones privadas asimilables a las telefónicas, y no como intercambio de correspondencia, cabe destacar, señala la fundación, que dicha postura es contraria a las decisiones del Consejo para la Transparencia y a la indicación presentada por el mismo Gobierno al proyecto que modifica la Ley N° 20.285 sobre transparencia y acceso a la información pública. “En dicha indicación se clarifica que los correos son información pública, aunque establece limitantes según los distintos tipos de contenidos que traten”, sostiene.

 

Por ello, Ciudadano Inteligente consideró “de vital importancia para nuestro sistema de acceso a la información, que los órganos del Estado tengan la obligación de conservar registro de sus comunicaciones electrónicas por un periodo de tiempo bien determinado en una norma legal. De lo contrario, la profundización de la incertidumbre que ha afectado a la materia nos seguirá llevando a la vistosa judicialización de las solicitudes de acceso a la información, deteriorando la confianza ciudadana en nuestra institucionalidad de acceso a la información”.

 

Agrega que  con esto, “el debate sobre el acceso a la información contenida en la mensajería electrónica que emana de cuentas institucionales de órganos del Estado ha sufrido un notable retroceso”. Además, consideró que esta es una oportunidad “para generar estándares que clarifiquen el contenido de los correos electrónicos que pueden enviar los funcionarios del Poder Ejecutivo, estableciendo la obligación de que los correos institucionales sean utilizados exclusivamente para fines acordes con la función que desempeñen”.

 

Finalmente, Ciudadano Inteligente solicitó al Gobierno de Bachelet “que impulse en el Congreso la aprobación de una modificación a la Ley N° 20.285 -sobre transparencia- que consagre los correos electrónicos institucionales del Estado como públicos, y más importante aún, nos parece fundamental demandar una reforma a la Constitución que incluya un reconocimiento explícito al derecho de acceso a la información en su artículo 8°. Lo anterior hará firme el criterio pro acceso que ha tenido el Consejo para la Transparencia, y que se ha visto afectado por los fallos del Tribunal Constitucional en desmedro del derecho de acceso a la información que hoy tenemos los ciudadanos”.

 

GLOBALES

 

Culmina Foro de Ministros del Ambiente insistiendo en acciones sobre cambio climático

 

Los Cabos, México, lunes 17 de marzo de 2014, La Vanguardia.- Expertos piden actuar contra cambio climático en América Latina. Ministros latinoamericanos de Medio Ambiente y diferentes expertos reunidos en el centro turístico de Los Cabos, al noroeste de México, pidieron hoy implementar acciones efectivas contra el cambio climático e urgieron el impulso de energías renovables en la región. “Si demoramos las acciones, el costo de la mitigación, la gravedad de los cambios del impacto climático serán tales que será inmensamente difícil resolverlos”, advirtió el presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, Rajendra K. Pachauri.

 

Pachauri participó junto con otros expertos en una mesa sobre cooperación en materia de cambio climático celebrada en el marco del XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe que se celebra desde el miércoles en Los Cabos.

 

En la actualidad, “tenemos muchos conocimientos” sobre temas de cambio climático, pero que “si no los utilizamos nos estamos autoengañando”, apuntó el experto, quien alertó también sobre las consecuencias de no hacer nada.

 

Entre tales efectos, el experto mencionó el aumento de la temperatura de entre 4 y 6 grados para finales del siglo, lo que “traerá consecuencias impensables para los humanos y las demás especies vivas” como la reducción de la superficie terrestre porque los glaciares se derretirán y el nivel del mar subirá en un metro.

 

“Esto representa una enorme amenaza para una existencia pacífica y segura en gran parte del mundo”, ya que “habrá escasez de agua que impactará a la agricultura y la actividad humana”, aseguraron los expertos.

 

Tal situación “puede llevar a un aumento de los conflictos en distintas partes del mundo”, afirmó Pachauri, quien destacó que las últimas tres décadas han sido las de mayor calor.

 

Ello es responsabilidad de “la acción humana”, que “ha contribuido de manera apabullante al aumento de las temperaturas y al cambio climático que está ocurriendo desde la mitad del siglo pasado”, añadió.

 

Por ello, el experto destacó la necesidad de impulsar las energías renovables, un sector en el que América Latina y el Caribe, una de las regiones más ricas en biodiversidad del mundo, “tiene la gran oportunidad de dar el gran salto” para liderarlo.

 

El ministro mexicano del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, aseguró que la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Legislativo a finales de 2013 va en esa dirección.

 

“El gran beneficiario de la reforma energética es el medio ambiente”, dijo el anfitrión de la cita ministerial en un encuentro con la prensa, en el que admitió que México es uno de los países “más vulnerables al cambio climático”.

 

A su vez, el titular peruano de Medio Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, resaltó la importancia de “transmitir una alarma” a nivel global sobre la necesidad de emprender acciones “ambiciosas” y “urgentes”.

 

“No podemos esperar más, necesitamos obtener resultados”, dijo el ministro peruano, quien añadió que los efectos del cambio climático que pueden verse en catástrofes naturales “son consecuencia de no haber sido responsables como Estados”.

 

Perú acogerá la próxima cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP20), que se llevará a cabo del 1 al 12 de diciembre próximo en Lima.

 

Según apuntó Pulgar-Vidal, el encuentro concluirá este viernes en Los Cabos y será clave para establecer alineamientos comunes de la región de cara a la COP20 en Perú.

 

El ministro admitió que organizar esa conferencia será “una responsabilidad, pero también una oportunidad” para “posicionar una agenda climática” de América Latina y el Caribe, regiones que sufren las consecuencias del cambio climático.

 

Perú confía en que la cumbre de Lima concluya con “un borrador sólido” que permita alcanzar en la COP21, a celebrarse en París en 2015, un acuerdo global “que establezca una clara responsabilidad de los Estados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero” después del 2020.

 

América Latina puede mostrar en Perú “esa capacidad de lograr que al final de este año tengamos ese borrador de acuerdo climático y que podamos ver con mucho optimismo que este va a ser suscrito en el futuro”, indicó Pulgar-Vidal.

 

En el panel de este jueves también intervino la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, quien insistió en la importancia de que lograr un acuerdo global.

 

“Solo puede haber un plan porque sólo tenemos un planeta, no hay otra opción que sacar un acuerdo global”, dijo Figueres, convencida de que “ya se está empezando a dar la transformación” que se necesita.

 

Además de tareas a nivel global, la experta recomendó acciones en los países para este año “crítico”, como “ratificar la enmienda del Protocolo de Kioto” sobre reducción de gases contaminantes, pues se requiere el aval de 144 naciones para entrar en la segunda fase del acuerdo.

 

Ministros de Ambiente resuelven elaborar Programa contra el Cambio Climático

 

Los Cabos, México, lunes 17 de marzo de 2014, Noticias MVS.- Ministros de medio ambiente acuerdan elaborar programa para cambio climático. Tras tres días de deliberaciones, los representantes de los 22 países participantes acordaron elaborar un programa de cooperación regional sobre cambio climático, el cual será diseñado y coordinado por México en su calidad de presidente del Foro de Ministros y por Perú como presidente entrante de la COP20 que se realizará en el país andino en el mes de diciembre. Con un llamado de los países insulares a no dejar fuera sus propuestas; este viernes concluyó el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe, que se realizó en Los Cabos, Baja California Sur.

 

Tras tres días de deliberaciones, los representantes de los 22 países participantes acordaron elaborar un programa de cooperación regional sobre cambio climático, el cual será diseñado y coordinado por México en su calidad de presidente del Foro de Ministros y por Perú como presidente entrante de la COP20 que se realizará en el país andino en el mes de diciembre.

 

En este marco, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, destacó que la principal coincidencia que se alcanzó en este encuentro fue que el combate al medio ambiente ya no se puede postergar más.

 

“Considero que la más importante coincidencia es que el planeta tiene que empezar a actuar ya,  no podemos esperar para que los países empiecen a tomar decisiones contundentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; hoy nadie se escapa de ese fenómeno y todos tenemos algo que hacer”.

 

Asimismo, los ministros de Medio Ambiente destacaron la necesidad de alcanzar un acuerdo global sobre cambio climático en la Conferencia de las Partes, así como ratificar lo antes posible la enmienda del Protocolo de Kioto.

 

Además, reiteraron que para dar plena vigencia a los acuerdos internacionales en materia de medio ambiente, se requiere contar con recursos financieros nuevos y adicionales, así como la transferencia y acceso a tecnologías ambientales adecuadas.

 

Más adelante, Guerra Abud subrayó que el principal logró de este foro fue alcanzar la unidad a favor del medio ambiente.

 

“Yo creo que el punto más importante de la declaración es que estamos todos unidos trabajando por el cuidado del medio ambiente, sin duda el tema del cambio climático sobresale sobre los temas específicos que hay que hacer; el gran logro es que estamos muy unidos, ha habido ocasiones en que han acabado con ciertas discrepancias no muy convencidos de lo que se está firmando”.

 

Finalmente, los ministros de Medio Ambiente acordaron que México presente esta declaración en la Asamblea de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente que se realizará en la ciudad de Nairobi.

 

COP 20 debe aprobar un borrador sólido sobre cambio climático

 

Los Cabos, México, lunes 17 de marzo de 2014, Terra.-  Latinoamérica buscará “borrador sólido” en COP20 que permita acuerdo en 2015. La cumbre sobre el cambio climático (COP20) que se celebrará en Lima en diciembre deberá arrojar un “borrador sólido” que permita alcanzar en 2015 un acuerdo global sobre la reducción de emisiones contaminantes post2020, dijo hoy el ministro peruano de Medio Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

 

En un encuentro con periodistas en Los Cabos (noroeste de México), donde se celebra el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, Pulgar-Vidal destacó la necesidad de que la COP20, que se llevará a cabo del 1 al 12 de diciembre próximo, concluya con “un borrador sólido”.

Dicho documento deberá permitir que los países que forman parte de conferencia de la ONU sobre cambio climático logren en la COP21 de 2015, en París, un nuevo acuerdo “que establezca una clara responsabilidad de los Estados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

 

América Latina puede mostrar en Perú “esa capacidad de lograr que al final de este año tengamos ese borrador de acuerdo climático y que podamos ver con mucho optimismo que este va a ser suscrito en el futuro”, indicó.

 

El ministro peruano admitió que organizar esa cumbre será “una responsabilidad, pero también una oportunidad” para “posicionar una agenda climática” de América Latina y el Caribe, región que sufre en conjunto las consecuencias del cambio climático.

 

Añadió que, en ese sentido, el Gobierno de Perú ha identificado temas que serán de interés como son los bosques, la pérdida de los glaciares, las ciudades sostenibles y las fuentes de energía renovables.

 

El ministro mexicano de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, dijo que la conferencia de Lima será una cita preparatoria para lo que podría ser “la gran cumbre del cambio climático en París en 2015”.

 

Francia será el país anfitrión de la COP21, donde se espera llegar a un nuevo acuerdo internacional sobre el clima para después de 2020.

 

“Estamos convencidos de que la COP (de Perú) debe ser no solo una reunión preparatoria”, sino una cita “en la cual podamos tener resultados concretos y específicos sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, apuntó el anfitrión del foro que arrancó el miércoles en Los Cabos, en el noroeste de México.

 

Empresas que no actúen contra cambio climático, pierden

 

Los Cabos, México, lunes 17 de marzo de 2014, por Paula Escalada Medrano, La Información.-  Steiner: Las empresas que no actúen contra cambio climático saldrán perdiendo. Las empresas que no adopten acciones para mitigar los efectos del cambio climático y que no se adapten a una nueva economía de bajas emisiones de carbono estarán destinadas al fracaso, advirtió hoy el director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

 

Las empresas que no adopten acciones para mitigar los efectos del cambio climático y que no se adapten a una nueva economía de bajas emisiones de carbono estarán destinadas al fracaso, advirtió hoy el director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

“Si no empiezas a pensar cuáles son los riesgos en las infraestructuras de tu negocio por el cambio climático, como compañía estás arriesgando gran parte” de ella, dijo el también subsecretario general de las Naciones Unidas en una entrevista con Efe.

 

“Tendrás que enfrentar el hecho de que los mercados financieros mirarán a tu empresa y dirán que estás parado en posesiones varadas, porque en veinte años tu central eléctrica o tu empresa no será nunca más atractiva en términos económicos”, añadió.

 

Steiner es uno de los participantes en el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe que se celebra desde el pasado miércoles hasta hoy en la ciudad mexicana de Los Cabos, en el noroeste del país.

 

Ministros y especialistas de 31 países dialogan sobre asuntos ambientales como el cambio climático y sus consecuencias, entre ellas el aumento de la temperatura global, que causará la subida del nivel del mar y la disminución de la superficie terrestre.

 

“Reduce tus riesgos porque ya hemos visto las consecuencias del cambio climático. Las predicciones indican que va a haber más destrucción y esto hace que crezcan los riesgos en las posesiones de las compañías”, apuntó el director del PNUMA.

 

Así, afirmó, en lugar de huir de la tendencia que va hacia una economía de bajas emisiones de carbono, las firmas deberían tratar el cambio como “una oportunidad”.

 

“Si tú no crees que el mundo se va a mover hacia una economía de bajas emisiones de carbono, si tú no empiezas a pensar en cómo tu compañía puede ser líder en esta nueva economía, arriesgarás tus negocios”, insistió.

 

Y este cambio tiene que partir desde arriba, desde las directivas de las empresas, que necesitan tener “un pensamiento responsable” para “empezar a moverse en la dirección correcta”, incluso cuando a priori “las condiciones no son tan óptimas”.

 

En el sector privado, los presidentes de las compañías “tienen una responsabilidad real de ayudar a liderar la discusión sobre la transición a estas economías más sostenibles, más verdes y más bajas en emisiones de carbono”, apuntó.

 

De hecho, Steiner está convencido de que los mercados mundiales ya están cambiando, aunque sigue habiendo algunas empresas que se resisten y utilizan a sus grupos de presión para influir en la dirección contraria a las políticas de menos emisiones.

 

“Los gobiernos son responsables de mirar por la estabilidad a largo plazo y las oportunidades de un país de desarrollarse, por lo que los líderes tienen mucho que hacer con los gobiernos, porque estos regulan los mercados energéticos, establecen políticas de inversión hacia unos u otros sectores”, explicó.

 

Por ejemplo, en los últimos años se está viendo “una reducción en el costo de las energías renovables” y esto es, entre otras cosas porque los gobiernos están dedicando sus políticas hacia este sector.

 

“Los gobiernos están llevando a cabo las políticas medioambientales correctas y el sector privado está empezando a responder”, dijo Steiner sobre este sector que ha llegado más tarde a Latinoamérica, pero que hoy ya está aumentando de manera notable.

 

Y a nivel mundial, mientras que hace una década apenas había países que tuvieran políticas de energías renovables, hoy ya hay más de 140 que han adoptado estos objetivos, concluyó el experto.

 

América Latina: Pionera en leyes contra cambio climático

 

Washington, EEUU, lunes 17 de marzo de 2014, por Giannina Parrado, La Gran Época.-  América Latina pionera en leyes que protegen contra el cambio climático. Bolivia aprobó la Ley de la Madre Tierra, que penaliza el maltrato de la naturaleza y Costa Rica dio luz verde para llegar a ser carbono-neutral en la próxima década, sin embargo ambientalistas creen que a nivel global las metas son insuficientes. El Grupo del Banco Mundial comunicó el 13 de marzo el estudio Globe Internacional sobre avances legislativos, el cual determinó que América Latina y África son las regiones del mundo pioneras en sancionar leyes para prevenir o mitigar los cambios atmosféricos.

 

En tal comunicado, la organización para el desarrollo afirma que en toda la región ya se está sintiendo la transformación inevitable del clima sea en forma de fenómenos extremos como las tormentas gemelas, o bien fenómenos menos perceptibles como el alza del nivel del mar.

 

A la par, los expertos del informe global advirtieron en 2012 que las temperaturas mundiales podrían subir un promedio de cuatro grados centígrados para fines del siglo. Tal afirmación, de acuerdo al Banco, afectaría la subsistencia de futuras generaciones y los avances sociales hasta la fecha.

 

Banco Mundial detalla que el estudio reúne a parlamentarios de más de 80 países comprometidos con la promulgación de leyes para aprovechar los recursos del planeta.

 

Destacan Bolivia, que aprobó la Ley de la Madre Tierra, la cual penaliza el maltrato de la naturaleza, y Costa Rica, que recién dio luz verde a una de las más ambiciosas leyes climáticas del mundo, y ha impulsado los mercados de carbono como estrategia para llegar a ser carbono-neutral en la próxima década.

 

México, El Salvador y Ecuador, por su parte, adoptaron estrategias para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero e impulso al desarrollo sostenible de sus poblaciones, remarcó la organización mundial.

 

“Alimentar al mundo sería complicado en el escenario más extremo de calentamiento global; y se pone en tela de juicio la capacidad de América Latina de ser el granero del mundo”, advirtió el 13 de marzo el experto en cambio climático del Banco Mundial, Erick Fernandes.

 

El Globe International revela además que una de las grandes pérdidas de la región latinoamericana en un mundo más caliente incluiría partes del Amazonas, cuyas regiones oriental y meridional se marchitarán lentamente. Esto, a su vez, impactaría en la producción de alimentos, ya que la selva amazónica genera parte de las lluvias que irrigan los cultivos en Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil.

 

Por su parte, el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), recuerda que la Convención de Cambio Climático firmada en 1992, se propuso como objetivo evitar el cambio climático “peligroso”, publicó el 18 de febrero.

 

Agregó la organización que luego en 2009, se celebró la Conferencia de las Partes en Copenhague (COP 15, 2009), en la cual se consensuó que esto significaba evitar un aumento de la temperatura media del planeta mayor a los dos grados centígrados.

 

Corolario de ello es estabilizar la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera no superior a las 450 partes de por millón (ppm), y consecuentemente una emisión neta global de 20 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente hasta el año 2050, dijo CLAES.

 

En este sentido, hay suficientes evidencias de que estas metas pueden ser muy débiles para evitar el cambio climático peligroso, debido a que los datos actuales muestran que la región latinoamericana emite unas 4,7 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente por año, sentenció.

 

En última instancia, a criterio del Centro, el debate crucial debería centrarse en la forma de alcanzar dicho objetivo, como se financia y quien debe hacer los mayores esfuerzos.

 

Cuba: Convocan a Premio “Orlando Castellanos” 2014

 

La Habana, Cuba, lunes 27 de marzo de 2014, Radio Habana Cuba.- Bases del premio Especial “Orlando Castellanos” 2014. El Premio Especial “Orlando Castellanos” 2014, que Radio Habana Cuba entregará a propósito de la Convención Internacional de Radio y Televisión a efectuarse del 20 al 24 de octubre próximo en La Habana, tendrá como el pasado año, cuando rindió homenaje a José Martí, una proyección internacional, y en esta ocasión resaltará la obra y el pensamiento de Simón Bolívar.

 

Podrán optar por el Premio, consistente en una lienzografía con la imagen de El Libertador realizada por el Pintor de Iberoamérica Oswaldo Guayasamín, radialistas de Cuba o de cualquier otro país de América Latina y el Caribe,  en uno de los ocho idiomas en que transmite Radio Habana Cuba: Español, Inglés, Francés, Portugués, Árabe, Quechua, Creole y Esperanto.

 

Los programas que opten por este Premio deben estar relacionados con la vigencia del pensamiento y la obra de Simón Bolívar, y haber sido transmitidos por alguna emisora de Nuestra América en el período comprendido entre el primero de Septiembre de 2013 y el 31 de Agosto de 2014.

 

Los programas radiales podrán ser elaborados en cualquier género periodístico y no exceder los 15 minutos de duración. Deberán ser enviados en soporte digital con la antelación necesaria para que sean recibidos en Radio Habana Cuba antes del 15 de Septiembre de 2014.

 

El programa ganador, en cualquiera de los idiomas mencionados, será dado a conocer y transmitido por Radio Habana Cuba en los días de la celebración en La Habana de la Convención Internacional  de Radio y Televisión.

 

El jurado, como en ediciones anteriores, estará integrado por los Subdirectores Generales de Radio Habana Cuba, Pedro Martínez Pírez y Pedro Otero Cabañas, así como Dignora Ledesma Ramos, directora de programación de la emisora cubana de ondas cortas.

 

Radio Habana Cuba

Apartado Postal 6240

La Habana, Cuba.

salainternacionalrhc@gmail.com

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s