Boletin GAL 1682

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BOLETIN GAL 1682

Nº 1.682. Lunes 16 de Junio de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Defendamos la Ciudad: Interpelación a Saball es por venganza de la derecha

Santiago, lunes 16 de junio de 2014, Cambio 21.- Defendamos la Ciudad asegura que interpelación a Saball obedece a “venganza” de la derecha. Presidente de dicha Fundación afirmó que todo está organizado desde el bloque opositor contra la ministra de Vivienda,, que eliminó un “impúdico” decreto del ex titular del Minvu, Rodrigo Pérez. Al respecto, el presidente de la organización, Patricio Herman, expresó que “este orquestado interrogatorio a la ministra Saball en la Cámara de Diputados es una venganza de los parlamentarios del gobierno pasado porque ella, como era su deber, procedió a anular, recién asumido el actual gobierno de Bachelet, el impúdico Decreto Nº 1 del Minvu elaborado por el ex ministro del ramo Rodrigo Pérez, acto administrativo que perseguía facilitar irregularmente la consecución de diversos proyectos inmobiliarios de alto impacto en las ciudades”.

Decreto y, por lo tanto, no atinaron”.

 

NACIONALES

 

¿Qué viene tras la muerte de HidroAysén?

Santiago, lunes 16 de junio de 2014, por Manuel Baquedano M., Presidente del Instituto de Ecología Política, IEP.-  Los empresarios energéticos proclives al uso de los combustibles fósiles nunca tuvieron una estrategia energética, pues solo se limitaron a agregar fuentes de energía. Quizás por eso esta vez resultaron derrotados. El término del megaproyecto HidroAysén constituye la mayor victoria que ha tenido el movimiento ambiental en Chile, pero más importante que ello es que representa el comienzo de la transición desde la actual matriz energética, predominantemente fósil, hacia una nueva matriz limpia, renovable y sustentable. Ante este importante avance de las posiciones en pro del medio ambiente, los ecologistas nos hemos planteado como meta que Chile obtenga en los próximos 50 años el ciento por ciento de la energía que necesita de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

 

Experto: Importar shale gas de EEUU es un riesgo

Santiago, lunes 16 de junio de 2014, Mundo Marítimo.- Especialista advierte sobre los riesgos de enfocarse exclusivamente en el shale gas. Hidrocarburo que llegará desde Norteamérica tendrá altos costos para Chile. Frank Wolak, economista de la Universidad de Stanford y uno de los expertos en energía más entendidos de California, estuvo en Chile y habló con estudiantes de la U. de los Andes (casa de estudios que gestionó su visita). Durante su estadía, a su vez, se interiorizó de varios aspectos relacionados con el futuro de la generación eléctrica en el país. En ese análisis, le llamó la atención el trascendental rol que tiene el gas natural licuado (GNL) y específicamente el shale gas en la Agenda de Energía del Gobierno, pues se destaca al hidrocarburo como una de las principales fuentes.

 

Eficiencia energética y energías renovables para viviendas sociales en Chile

Santiago, lunes 16 de junio de 2014, Portal Minero.- La eficiencia energética está siendo un pilar básico de la nueva política energética de Chile, y para enfrentar el reto de hacer frente a una creciente demanda energética, basándose en soluciones sostenibles. El ahorro energético en las familias más desfavorecidas también es un punto clave en la política social. Mejorar la forma en que se construyen las casas para que la calefacción que tienen los hogares no se pierda por problemas de calidad, así como el autoconsumo de energía por medio de energías renovables es lo que desde el gobierno de Chile quiere impulsar en las viviendas sociales. La nueva agenda energética sigue la línea de facilitar el acceso a una energía más barata y menos contaminante para la población, por ello se tomarán medidas como ampliar la franquicia tributaria para sistemas solares térmicos.
HidroAysén, otras yerbas y la participación real

Santiago, lunes 16 de junio de 2014, por Felipe Petit-Laurent, Ingeniero Comercial y en Turismo, Magister en Administración de Empresas con mención en RRHH y tiene un Diploma en Políticas Públicas y Superación de Pobreza para América Latina, El Dínamo.- En época de reformas trascendentales para la vida y el futuro de los chilenos, el foco en la participación es lo único que puede evitar que se instauren políticas poco pertinentes.El caso de Hidroaysén nos deja, tal como conflictos ambientales anteriores, muchas enseñanzas con respecto al empoderamiento de la ciudadanía y lo que entendemos en el país como participación ciudadana.

 

Rechazo a HidroAysén: Una victoria de la organización territorial

Santiago, lunes 16 de junio de 2014, por Jaime Sáez, Miembro de Revolución Democrática, El Mostrador.- Que a los movimientos sociales les cuesta reconocer y celebrar sus victorias, es una constatación de la realidad. Que el movimiento social por una Patagonia Sin Represas logró un triunfo histórico es una verdad innegable. En efecto, tras años de lucha y movilización constante, finalmente el Comité de Ministros de Bachelet optó por sepultar el megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén. Dicho lo anterior, resulta interesante resaltar los triunfos de este complejo entramado de organizaciones y actores que con tenacidad, recursos (de todo tipo), ímpetu y una profunda convicción lograron torcerles la mano a dos gobiernos y a gigantescos intereses comerciales.

 

Informe interno de HidroAysén critica a organismos que aprobaron RCA

Santiago, lunes 16 de junio de 2014, por L. Cárdenas. S. Sáez y J. Troncoso, Pulso.-  Ejecutivos de Enersis y Colbún ponen paños fríos al no a HidroAysén, pero se filtra dura crítica. Ayer se conoció un informe interno de HidroAysén que dice que la revocación al permiso ambiental del proyecto “debilitó la institucionalidad ambiental y la certeza jurídica” y que las críticas deben ser a los servicios públicos que aprobaron la RCA. Los principales ejecutivos de Enersis y Colbún -vinculados al proyecto HidroAysén- se refirieron ayer por primera vez a la decisión del Comité de Ministros que revocó el permiso ambiental del proyecto hidroeléctrico. Ignacio Cruz, gerente general de Colbún, e Ignacio Antoñanzas, gerente general de Enersis, matriz de Endesa Chile, evitaron polemizar y coincidieron en que se debe trabajar para sacar adelante los otros proyectos que tienen en carpeta cada una de las compañías.

 

Las opciones de HidroAysén

Santiago, lunes 16 de junio de 2014, por Jessica Marticorena, La Tercera.- El escenario que enfrenta Endesa y que podría complicar el futuro de HidroAysén. Uno de los frentes de incertidumbre para el complejo eléctrico es el rumbo que tome Endesa Chile, dueña del 51% de la iniciativa, tras el cambio concretado en la cúpula de su matriz, la italiana Enel. A ello se suman los flancos que la generadora mantiene en Chile.El destino de HidroAysén hoy está rodeado de incertidumbres. Tras el rechazo que esta semana materializó el Comité de Ministros sobre el megaproyecto de Endesa y Colbún, las dudas sobre las cinco centrales hidroeléctricas que se planeaban ejecutar en la XI Región no sólo provienen de las opciones que actualmente los socios evalúan para apelar al dictamen del gobierno.   Además de las definiciones pendientes de la estrategia legal, un factor que hoy es determinante para el rumbo que seguirá el proyecto es la propia Endesa Chile, dueña del 51% de la iniciativa.  

 

La campaña del terror de las eléctricas luego del rechazo a HidroAysén

Santiago, lunes 16 de junio de 2014, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.-La ofensiva de las eléctricas luego del rechazo a Hidroaysén. Intensa ha sido la campaña comunicaciones emprendida por las empresas generadoras para criticar la decisión del comité de ministros de rechazar el proyecto hidroeléctrico HidroAysén. Ambientalistas y académicos concuerdan en señalar que el sector privado ha creado mitos entorno a las energías renovables no convencionales. Luego del rechazo del comité de ministros al proyecto hidroeléctrico Hidroaysén, el empresariado ligado a este ámbito inició una ofensiva comunicacional criticando la decisión y advirtiendo que sin la central, habrá una crisis energética que sólo podrá ser resuelta con la instalación de nuevas plantas. Muchas de ellas a carbón y por ende más contaminantes que Hidroaysén o hidroeléctricas pero en una mayor cantidad, “se requieren 7 u 8 centrales termoeléctricas y doce mini hidro para compensar”, aseguran las generadoras.

 

GLOBALES

 

G77 se reúne en Bolivia con el paradigma del Desarrollo Integral por el Vivir Bien

Santa Cruz, Bolivia, lunes 16 de junio de 2014, Público.- 133 países y China se reúnen para buscar un nuevo equilibrio en el Planeta. Representan dos tercios de las naciones y acordarán una agenda para erradicar la pobreza extrema, la desigualdad y el desarrollo sostenible. El anfitrión, Evo Morales, reclamó la desaparición del Consejo de Seguridad de la ONU. Ban Ki-moon pidió respeto derechos humanos.”Los únicos arquitectos capaces de construir su futuro son los propios pueblos”. De esta manera, el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó en su discurso inaugural el nuevo paradigma de desarrollo que los países del llamado G-77 aspiran a lograr. Este nuevo paradigma agrupa alternativas que se negocian este domingo en Santa Cruz (Bolivia). Dos tercios del planeta se encuentran representados en esta cumbre y que cuenta como invitada a China. Representan el 60% de la población mundial. Morales resumió así el nuevo paradigma: “el Desarrollo Integral por el Vivir Bien es una visión distinta, que significa generar desarrollo por igual para todos. Ningún desarrollo es sustentable si la producción destruye la Madre Tierra”.

 

9 Propuestas de Morales ante el G77 más China

Santa Cruz, Bolivia, lunes 16 de junio de 2014, TeleSur.- Conozca las 9 propuestas de Evo Morales ante el G77 más China. El mandatario boliviano presentó una serie de ideas al organismo para combatir los problemas más importantes que afrontan los países integrantes de la organización.

 

Morales: La voz del G77 en conferencia sobre cambio climático

Santa Cruz, Bolivia, lunes 16 de junio de 2014, Ecodiario, El Economista.- Ban pide a Morales que sea voz del G77 en conferencia sobre cambio climático. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy en Bolivia al presidente de este país, Evo Morales, que sea la voz del G77 en la conferencia sobre cambio climático que celebrará el organismo en septiembre próximo. Ban Ki-moon hizo este pedido al acompañar a Morales en una entrega de obras en el pueblo de El Torno, a 32 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz (este), la sede de la Cumbre del G77, grupo de países en desarrollo y China que se celebrará este fin de semana. “Vamos a tener una cumbre sobre el cambio climático. He pedido al presidente Morales que asista a las Naciones Unidas como presidente de Bolivia y como el presidente del G77 y China para alzar la voz de más de la mitad de la población en el mundo”, señaló.

 

Un ambicioso plan para el cambio climático

Nueva York, EEUU, lunes 16 de junio de 2014, por Paul Krugman Traducción de News Clips, © 2014 The New York Times, El País.-  Hace poco tuve una discusión con una persona que se sentía decepcionada por el presidente Obama. Esta persona se quejaba de que el presidente no había estado a la altura de las expectativas de sus partidarios. Mi respuesta, por lo visto, le sorprendió: a medida que se abre paso a través de su segundo mandato, Obama me gusta cada vez más.

 

América Latina: Una crisis en tres tiempos

La Habana, Cuba, lunes 16 de junio de 2014, por Guillermo Castro H., Blog.- A primera vista, la crisis ambiental que encara hoy América Latina recuerda a la que conoció la Europa Noratlántica a comienzos del siglo XIX, como consecuencia de la primera Revolución Industrial: una combinación de crecimiento económico con deterioro social y degradación ambiental, expresada en la sobrexplotación de recursos naturales, la expansión urbana desordenada y la contaminación masiva del aire, el agua y los suelos. Hay, sin embargo, diferencias evidentes de escala, tiempo, cultura y función en el desarrollo del moderno sistema mundial que desbordan esta comparación.

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DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Defendamos la Ciudad: Interpelación a Saball es por venganza de la derecha

 

Santiago, lunes 16 de junio de 2014, Cambio 21.- Defendamos la Ciudad asegura que interpelación a Saball obedece a “venganza” de la derecha. Presidente de dicha Fundación afirmó que todo está organizado desde el bloque opositor contra la ministra de Vivienda,, que eliminó un “impúdico” decreto del ex titular del Minvu, Rodrigo Pérez. Al respecto, el presidente de la organización, Patricio Herman, expresó que “este orquestado interrogatorio a la ministra Saball en la Cámara de Diputados es una venganza de los parlamentarios del gobierno pasado porque ella, como era su deber, procedió a anular, recién asumido el actual gobierno de Bachelet, el impúdico Decreto Nº 1 del Minvu elaborado por el ex ministro del ramo Rodrigo Pérez, acto administrativo que perseguía facilitar irregularmente la consecución de diversos proyectos inmobiliarios de alto impacto en las ciudades”.

 

“Recordemos que el ex ministro Pérez, después que dejó su cargo público, ingresó con gran despliegue comunicacional a la UDI, partido político que está llevando la batuta en esta injustificada interpelación”, acotó.

 

“En razón a lo acontecido -prosiguió el dirigente- lo razonable hubiera sido que la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados hubiera investigado las motivaciones que tuvo el ex ministro Pérez para publicar en el Diario Oficial del 12 de diciembre de 2013 ese Decreto, que era un ramplón traje a la medida de ciertos empresarios de la construcción”.

 

Herman precisó que “nuestra fundación oportunamente le entregó todos los antecedentes del caso a la diputada UDI, Claudia Nogueira, en aquella época presidenta de esa Comisión, para que se procediera en consecuencia, pero todo quedó en nada por la férrea protección brindada al ex ministro por los diputados de la Alianza, y porque los diputados del actual gobierno no captaron el trasfondo de ese Decreto y, por lo tanto, no atinaron”.

 

NACIONALES

 

¿Qué viene tras la muerte de HidroAysén?

 

Santiago, lunes 16 de junio de 2014, por Manuel Baquedano M., Presidente del Instituto de Ecología Política, IEP.-  Los empresarios energéticos proclives al uso de los combustibles fósiles nunca tuvieron una estrategia energética, pues solo se limitaron a agregar fuentes de energía. Quizás por eso esta vez resultaron derrotados.

 

El término del megaproyecto HidroAysén constituye la mayor victoria que ha tenido el movimiento ambiental en Chile, pero más importante que ello es que representa el comienzo de la transición desde la actual matriz energética, predominantemente fósil, hacia una nueva matriz limpia, renovable y sustentable.

 

Ante este importante avance de las posiciones en pro del medio ambiente, los ecologistas nos hemos planteado como meta que Chile obtenga en los próximos 50 años el ciento por ciento de la energía que necesita de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

 

Hemos calculado que si Chile continúa con el ritmo de crecimiento actual de las ERNC, es decir, 20% de estas energías en nuestra matriz energética hacia 2025 y 30% hacia el año 2030, recién vamos a lograr esa meta hacia el año 2070, en cambio, si el país hace un esfuerzo un poco mayor, podríamos lograrla en 50 años más, es decir, en 2064.

 

Para que ello ocurra, es necesario ocupar el gas más limpio y regulado de los combustibles fósiles, porque es lo que va a asegurar la transición desde la vieja a la nueva matriz. De algún modo, esto es lo que al parecer está tratando de hacer la Presidenta Michelle Bachelet, al poner un énfasis mayor en el uso de esta fuente energética.

 

Cabe preguntarse, ¿cómo hemos llegado a este importante punto de inflexión de la matriz energética nacional, a este cambio de paradigma?

 

En primer lugar, una vez invalidada socialmente la opción nuclear para Chile, el actual modelo energético oligopólico se quedó sin energía de recambio para la energía proveniente de fuentes fósiles -como podría ser la nuclear-, lo que le habría permitido seguir produciendo en forma centralizada  la energía, y por ese medio, controlando la matriz energética del país.

 

En segundo lugar, frenando los megaproyectos energéticos, como la Central Castilla, en lo térmico, e HidroAysén, en lo hidráulico.

 

Y en tercer lugar, promoviendo el uso del gas como sustituto del petróleo y el carbón, posicionando así a esa fuente como la energía de transición hacia las ERNC.

 

Lo paradójico de todo esto es que los empresarios energéticos proclives al uso de los combustibles fósiles nunca tuvieron una estrategia energética, pues solo se limitaron a agregar fuentes de energía. Quizás por eso esta vez resultaron derrotados.

 

Experto: Importar shale gas de EEUU es un riesgo

 

Santiago, lunes 16 de junio de 2014, Mundo Marítimo.- Especialista advierte sobre los riesgos de enfocarse exclusivamente en el shale gas. Hidrocarburo que llegará desde Norteamérica tendrá altos costos para Chile. Frank Wolak, economista de la Universidad de Stanford y uno de los expertos en energía más entendidos de California, estuvo en Chile y habló con estudiantes de la U. de los Andes (casa de estudios que gestionó su visita). Durante su estadía, a su vez, se interiorizó de varios aspectos relacionados con el futuro de la generación eléctrica en el país.

 

En ese análisis, le llamó la atención el trascendental rol que tiene el gas natural licuado (GNL) y específicamente el shale gas en la Agenda de Energía del Gobierno, pues se destaca al hidrocarburo como una de las principales fuentes.

 

El estadounidense realza la verdadera revolución que ha provocado el gas natural no convencional en la industria de su país, pero lamenta la dificultad que habrá para exportar esos beneficios a Chile. Wolak argumenta que “hay un problema y se trata de que no hay en este país terminales de importación de gas operando de forma masiva, entonces el precio que llegaría podría ser considerable”.

 

Y agrega: “Para que llegue el shale gas estadounidense, Chile tendrá que asumir grandes costos. Habrá que hacer licuefacción, considerando lo realmente caro que es la instalación para hacer este proceso, luego hacer terminales de regasificación, entre otros”. El experto afirma que Chile debería apuntar hacia una política energética aún más diversificada.

 

Considerando que la mayor producción de shale gas tenderá a bajar los precios del petróleo a nivel global inicialmente, Wolak contrapone que las cotizaciones del hidrocarburo no convencional también tenderán a subir en el tiempo. “Es otra razón para decir cuidado al invertir en infraestructura para importar GNL porque es muy probable que la brecha entre petróleo y gas se cierre”, apunta.

 

Eficiencia energética y energías renovables para viviendas sociales en Chile

 

Santiago, lunes 16 de junio de 2014, Portal Minero.- La eficiencia energética está siendo un pilar básico de la nueva política energética de Chile, y para enfrentar el reto de hacer frente a una creciente demanda energética, basándose en soluciones sostenibles. El ahorro energético en las familias más desfavorecidas también es un punto clave en la política social. Mejorar la forma en que se construyen las casas para que la calefacción que tienen los hogares no se pierda por problemas de calidad, así como el autoconsumo de energía por medio de energías renovables es lo que desde el gobierno de Chile quiere impulsar en las viviendas sociales.

La nueva agenda energética sigue la línea de facilitar el acceso a una energía más barata y menos contaminante para la población, por ello se tomarán medidas como ampliar la franquicia tributaria para sistemas solares térmicos.

El trabajo está avanzando de manera regional. Por ello Una comisión apoyada por la Intendencia Regional de Aysén, se encuentra diseñando una casa sustentable para ser usada en los proyectos de viviendas sociales que se ejecuten en la región. La iniciativa está siendo liderada por las Secretarías Ministeriales de Energía y Vivienda, con colaboración de la Seremi de Medio Ambiente, de Minería y la Dirección de Cultura.

El objetivo es incorporar en el diseño, en la infraestructura y en el equipamiento de las casas sociales que se usen en la Región de Aysén los conceptos de eficiencia energética que permitirán mejorar la calidad de vida de sus usuarios, logrando menor consumo de energía y por tanto menor costo mensual en su operación. Además, el proyecto incluye la incorporación a este diseño de aspectos de identidad regional, los que aportarán una mayor aceptación y aprovechamiento de estas casas por parte de los habitantes de la región.

Para el Seremi de Energía, Juan Antonio Bijit, -este proyecto es plenamente compatible con los lineamientos dados por la Agenda de Energía que fue entregada al país por la presidenta Michelle Bachelet como una de las 50 medidas de los primeros 100 días de gobierno, donde la eficiencia energética es uno de sus siete ejes-.

-En la Agenda Energética se definió un presupuesto para mejorar la aislación de viviendas, lo que adquiere especial relevancia al considerar que según los estudios realizados, una vivienda adecuadamente aislada consume un 40% menos de combustible para su calefacción, lo que implica un ahorro y un apoyo para la descontaminación ambiental de nuestras ciudades-, concluyó.

 

HidroAysén, otras yerbas y la participación real

 

Santiago, lunes 16 de junio de 2014, por Felipe Petit-Laurent, Ingeniero Comercial y en Turismo, Magister en Administración de Empresas con mención en RRHH y tiene un Diploma en Políticas Públicas y Superación de Pobreza para América Latina, El Dínamo.- En época de reformas trascendentales para la vida y el futuro de los chilenos, el foco en la participación es lo único que puede evitar que se instauren políticas poco pertinentes.El caso de Hidroaysén nos deja, tal como conflictos ambientales anteriores, muchas enseñanzas con respecto al empoderamiento de la ciudadanía y lo que entendemos en el país como participación ciudadana.

 

Porque si bien tenemos experiencias disímiles, hemos aprendido, gracias a diversas movilizaciones por otras banderas también, que estamos más dispuestos que nunca a salir a la calle para exigir mayor bienestar para todos, a pesar de que ello parezca una paradoja para algunos sectores. Porque pese a los incuestionables avances en materia social, Chile está cambiando, y es innegable el descontento social en muchos aspectos. Uno de ellos: las personas cada vez confían menos en las instituciones y en este contexto, parece ser que asegurar que las comunidades participen efectivamente en las decisiones que tendrán impacto en sus propias vidas, se ha transformado en una necesidad básica porque afecta a la existencia humana misma en las dimensiones del ser, del hacer y del estar.

 

Mientras menos participen las personas de las decisiones que afectan su vida, son menos libres, deben someterse más a “lo que les toca”, ven trastocado su bienestar y por tanto son más pobres. Esta necesidad no subsanada de participar es cada vez más relevante entre nuestra ciudadanía e insoslayable en el caso de grandes proyectos productivos o de energía que afectan no solamente la sustentabilidad medioambiental, sino la propia existencia humana, pues vulneran los derechos a tener una vida larga y saludable, a vivir en un hábitat adecuado, en definitiva, a vivir la vida que se elija vivir. Por ello desde la FSP planteamos en nuestra última propuesta de política social “Umbrales Sociales”, que la nueva generación de políticas sociales debe fundarse en el diálogo social y la participación en todas las políticas y programas y no nos quedamos solo en lo declarativo sino que proponemos operacionalizarlo con garantías: por ejemplo, que se establezca la obligatoriedad de considerar los costos de la participación ciudadana durante el proceso de elaboración del presupuesto anual de cada programa o servicio del Estado.

 

De los análisis a propósito del rechazo al proyecto Hidroaysén se extrae que ya nadie piensa que la resolución hubiese sido posible sin la movilización social. Es la ciudadanía empoderada y que participa la que logra en estos casos, la toma de decisiones trascendentales o implantar temas que se vuelven permanentes en la agenda como en el caso de los estudiantes. La tecnología y las redes sociales también aportan lo suyo y son utilizadas como herramientas democráticas de articulación, como se demostró en el movimiento global de los indignados.

 

Esta es una bola de nieve. Sobre todo en época de reformas trascendentales para la vida y el futuro de los chilenos, el foco en la participación es lo único que puede evitar que se instauren políticas poco pertinentes. Más bien, debemos transitar hacia un reconocimiento de los recursos, capacidades y potencialidades que coexisten en las comunidades afectadas por la pobreza, por conflictos sociales y ambientales, y entender que no es posible avanzar sin ellas.

 

Rechazo a HidroAysén: Una victoria de la organización territorial

 

Santiago, lunes 16 de junio de 2014, por Jaime Sáez, Miembro de Revolución Democrática, El Mostrador.- Que a los movimientos sociales les cuesta reconocer y celebrar sus victorias, es una constatación de la realidad. Que el movimiento social por una Patagonia Sin Represas logró un triunfo histórico es una verdad innegable. En efecto, tras años de lucha y movilización constante, finalmente el Comité de Ministros de Bachelet optó por sepultar el megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén.

 

Dicho lo anterior, resulta interesante resaltar los triunfos de este complejo entramado de organizaciones y actores que con tenacidad, recursos (de todo tipo), ímpetu y una profunda convicción lograron torcerles la mano a dos gobiernos y a gigantescos intereses comerciales.

 

En primer lugar, esta es una victoria de los territorios, sí, fue el territorio el que se articuló en torno a una causa común; una idea de desarrollo distinta (más a escala humana), basada en la conservación de su patrimonio natural, sin negar el aprovechamiento de los recursos naturales, pero planteando dudas muy razonables. Chile necesita energía ¿para sustentar qué?, ¿energía para quienes?, ¿el valor actual es superior al costo de sacrificar ecosistemas únicos para las generaciones futuras?, ¿pueden los territorios deliberar y decidir sobre su propio desarrollo? Todas estas preguntas que luego se transformaron en acción política provienen de la articulación de actores. Primera victoria, la organización y participación para incidir en la toma de decisiones.

 

Tal como en el debate educacional, aquí durante un largo tiempo hemos sido víctimas del uso y abuso de una forma de entender la realidad, basada en las falacias del mercado, que adula la técnica y que desprecia el diálogo, que crea falsas dicotomías y que antepone el dinero al bien común. Algo tan propio de nuestro país, reducir la complejidad artificiosamente, negando que toda determinación que impacta en las personas es eminentemente política y que, por lo tanto, la técnica por sí sola es insuficiente si es que no considera el ejercicio de la democracia.

 

A partir de la organización territorial, surge una segunda victoria que llamaré la concertación por la defensa del territorio. Esto guarda relación con la amplificación de una demanda capaz de mover el sentido común de la sociedad al punto de traspasar las fronteras locales, así la problemática socioambiental comenzó a ser un factor de unidad entre movimientos de distintas regiones desde el norte hasta el sur. Ejemplo de ello es la lucha por el acceso al agua en Petorca, la defensa de los ríos en Cochamó, la defensa de territorio ancestral amenazado en Neltume, por mencionar algunos casos emblemáticos. “Tu problema es mi problema”. En síntesis esta coordinación/cooperación constituye rearticulación del tejido social, algo sumamente preciado en tiempos en que debatimos cambios estructurales, como la cuestión constituyente.

 

La tercera victoria que se gesta a partir de la oposición a HidroAysén tiene que ver con la demostración de que no basta con la representación política para que la autoridad defina de forma arbitraria temas de tal envergadura como la matriz energética. Gracias a este episodio, entendimos que la energía se vincula al modelo de desarrollo, y que en consecuencia se requiere de un rol activo de la ciudadanía para que, cualquiera sea el camino escogido, sintamos que nos pertenece para bien o para mal. Democratizar los “grandes temas del país” parece de toda lógica a partir de las experiencias vividas.

 

Finalmente, rescato una cuarta victoria, el triunfo de la política por sobre la crematística. Tal como en el debate educacional, aquí durante un largo tiempo hemos sido víctimas del uso y abuso de una forma de entender la realidad, basada en las falacias del mercado, que adula la técnica y que desprecia el diálogo, que crea falsas dicotomías y que antepone el dinero al bien común. Algo tan propio de nuestro país, reducir la complejidad artificiosamente, negando que toda determinación que impacta en las personas es eminentemente política y que, por lo tanto, la técnica por sí sola es insuficiente si es que no considera el ejercicio de la democracia.

 

Esa manera de hacer las cosas, al menos en este asunto, parece haber sido derrotada.

 

¡Enhorabuena!

 

Informe interno de HidroAysén critica a organismos que aprobaron RCA

 

Santiago, lunes 16 de junio de 2014, por L. Cárdenas. S. Sáez y J. Troncoso, Pulso.-  Ejecutivos de Enersis y Colbún ponen paños fríos al no a HidroAysén, pero se filtra dura crítica. Ayer se conoció un informe interno de HidroAysén que dice que la revocación al permiso ambiental del proyecto “debilitó la institucionalidad ambiental y la certeza jurídica” y que las críticas deben ser a los servicios públicos que aprobaron la RCA. Los principales ejecutivos de Enersis y Colbún -vinculados al proyecto HidroAysén- se refirieron ayer por primera vez a la decisión del Comité de Ministros que revocó el permiso ambiental del proyecto hidroeléctrico.

 

Ignacio Cruz, gerente general de Colbún, e Ignacio Antoñanzas, gerente general de Enersis, matriz de Endesa Chile, evitaron polemizar y coincidieron en que se debe trabajar para sacar adelante los otros proyectos que tienen en carpeta cada una de las compañías.

 

“Uno tiene que seguir manteniendo buenas relaciones y un diálogo transparente, abierto y franco con todo el mundo, y ese diálogo con las autoridades lo seguiremos teniendo. Esto no tiene porqué manchar esa relación. Cada uno tiene cumplir con esa pega”, dijo Cruz tras participar ayer en un seminario organizado por Icare.

 

“Nuestro Chile querido espera competir con un 28% de hidroelectricidad. Eso es imposible. Esto no es una defensa a HidroAysén ya que nosotros siempre dijimos que (el proyecto) no se iba a realizar si el país no lo quería”, sostuvo Antoñanzas tras participar en un seminario organizado por la U. Adolfo Ibáñez y la World Energy Council.

 

En este mismo evento participó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien fue parte del comité que le dijo no a HidroAysén.

 

“No habrá solución a este problema del trancazo o frenazo de las inversiones si no conseguimos que cada uno ponga la parte que se necesita”, señaló el secretario de Estado.

 

Cuestionamientos
Si bien los ejecutivos vinculados a HidroAysén (firma en la que son socias Endesa y Colbún y cuyo vicepresidente ejecutivo es Daniel Fernández) optaron por ponerle paños fríos a la medida que frenó el proyecto (en el que ambas empresas han invertido hasta ahora US$320 millones), ayer se conoció un informe interno de HidroAysén, de carácter técnico jurídico, en el que se señala que la decisión del Comité de Ministros que revocó el permiso ambiental al proyecto “debilitó la institucionalidad ambiental y la certeza jurídica de las inversiones”.

 

El documento añade: “Aun cuando un proyecto cumpla a cabalidad con todas y cada una de las exigencias y logre la aprobación ambiental, habiendo superado exitosamente las innumerables instancias judiciales a las que ha sido sometido, y cuente con el apoyo mayoritario de las comunidades en que se inserta, siempre podrá enfrentar revocaciones posteriores por parte de una instancia política”.

 

Se recuerda que en abril de 2012, la Corte Suprema falló a favor de HidroAysén, rechazando todos los recursos presentados por organizaciones ambientalistas que anteriormente habían sido vistos por la Corte de Apelaciones de Coyhaique y luego en su similar de Puerto Montt, fallando a favor de la empresa.

 

“Con esto, el máximo tribunal del país validó la aprobación ambiental de HidroAysén, agotándose así las instancias judiciales para los opositores al proyecto”, dice.

 

Y se añade: “Si alguien critica hoy que los servicios públicos redactaron un ICE (Informe Consolidado de Evaluación) favorable y votaron a favor de la RCA (Resolución de Calificación Ambiental), en verdad está criticando a los servicios públicos del Estado, no al titular de un proyecto”.

 

Las opciones de HidroAysén

 

Santiago, lunes 16 de junio de 2014, por Jessica Marticorena, La Tercera.- El escenario que enfrenta Endesa y que podría complicar el futuro de HidroAysén. Uno de los frentes de incertidumbre para el complejo eléctrico es el rumbo que tome Endesa Chile, dueña del 51% de la iniciativa, tras el cambio concretado en la cúpula de su matriz, la italiana Enel. A ello se suman los flancos que la generadora mantiene en Chile.El destino de HidroAysén hoy está rodeado de incertidumbres. Tras el rechazo que esta semana materializó el Comité de Ministros sobre el megaproyecto de Endesa y Colbún, las dudas sobre las cinco centrales hidroeléctricas que se planeaban ejecutar en la XI Región no sólo provienen de las opciones que actualmente los socios evalúan para apelar al dictamen del gobierno.   Además de las definiciones pendientes de la estrategia legal, un factor que hoy es determinante para el rumbo que seguirá el proyecto es la propia Endesa Chile, dueña del 51% de la iniciativa.  

 

Uno de los frentes de incertidumbre viene dado por los cambios que se han gestado en la cúpula de la eléctrica italiana Enel. Endesa Chile, filial del grupo Enersis, el brazo inversor en Latinoamérica de Endesa España, es controlada en un 92% por el grupo itálico. En abril pasado, el gobierno italiano, que posee el 31,5% de la compañía, designó a Francesco Starace como nuevo director general del grupo eléctrico.

La llegada de Starace podría generar cambios en Endesa España y, por consiguiente, en Enersis y Endesa Chile, reconocen al interior de la operación chilena. Ello, porque el relevo en el gobierno corporativo de Enel se produce en momentos en que la compañía enfrenta un desafío de proporciones: reducir la deuda que ronda los US$ 67.000 millones. Para cumplir esa tarea, al interior del holding señalan que el máximo ejecutivo de la italiana estaría trazando una  hoja de ruta que deberían seguir los futuros desarrollos que impulse la compañía.

Starace ha dado algunas señales públicas que van en esa dirección. “Tenemos que elevar la eficiencia de nuestras operaciones y la forma de gestionar nuestras plantas”, señaló hace unos días a medios de prensa. En la ocasión, el ejecutivo también adelantó que impulsará eficiencias que liberen recursos para hacer nuevos proyectos, especialmente en base a gas, así como eólicos y solares. Esto va de la mano con un plan de desinversión que tendría pensado implementar.

 

Ejecutivos vinculados a la firma aseguran que para la italiana Latinoamérica es clave y que el crecimiento de la compañía seguirá viniendo de esta región. Por eso, se espera que su plan estratégico refuerce la presencia y la inversión del grupo en esta parte del orbe. Esta visión es ratificada en Enersis. “Sudamérica está muy bien evaluada. En 2013, el aporte de Enersis al Ebitda de Endesa España representó más del 50%. Uno de los principales focos de crecimiento del grupo es Sudamérica”,  destacan en el holding.

 

En el grupo detallan que las prioridades para el período 2014-2018 buscan sumar más de 800 MW de nueva capacidad en Sudamérica, con foco en Chile y Colombia. En nuestro país, destacan la construcción de la hídrica de pasada Los Cóndores (150 MW) que partirá durante este año y el cierre a ciclo combinado de la central Taltal (agregando 120 MW adicionales a los 245 MW que ya posee), este último en pleno proceso de evaluación ambiental. Además, mencionan,  la línea de transmisión de la termoeléctrica Punta Alcalde (740 MW) se encuentra en evaluación ambiental.

 

Lo que no está del todo claro es la dirección que la nueva administración de la italiana le dará a HidroAysén tras el freno del gobierno. Fuentes ligadas a la compañía europea reconocen que para la empresa impulsar HidroAysén no ha sido un buen negocio. “En el proyecto se gastaron US$ 320 millones y después de un extenso proceso de tramitación y judicialización, finalmente los recursos y tiempo destinados culminaron en un rechazo político. A cambio, el proyecto tuvo un costo en imagen pública importante para la firma europea”, sostienen.

 

Esa percepción alimenta las interrogantes sobre las decisiones que el máximo ejecutivo de Enel podría tomar sobre el futuro del complejo hidroeléctrico. “Francesco Starace es más pragmático que su antecesor Fulvio Conti. Si detecta una buena oportunidad, la va a tomar, pero si se da cuenta de lo contrario, va a cerrar el capítulo”, señala un director del grupo que ha compartido con él.

 

Junto con lo anterior, Endesa mantiene abiertos algunos flancos a nivel local que también preocupan a la matriz italiana, admiten al interior del grupo. Es el caso, por ejemplo, de las dificultades ambientales que han enfrentado las termoeléctricas Bocamina 1 y 2 -de unos 500 MW en total y emplazadas en la VIII Región-, esta última paralizada por una orden judicial. A ello se suma el rechazo de las comunidades indígenas a otro proyecto crucial en la cartera de inversión de la eléctrica: la central Neltume, de 490 MW en  la XIV Región, el mayor desarrollo hidroeléctrico de Endesa después de Ralco, sin considerar HidroAysén.

El frente político que ha debido  sortear la generadora es otro motivo de inquietud en Europa. En la eléctrica recuerdan que el ministro de Energía, Máximo Pacheco, ha sido muy crítico con el rol de las eléctricas, apuntando a la falta de políticas de crecimiento por parte de las compañías del sector. Así lo planteó a principios de mayo ante la Comisión de Minería y Energía del Senado, instancia en la que Pacheco señaló que esto las ha llevado a no invertir una parte suficiente de los “importantes flujos de caja que han generado en los últimos años”. En su opinión, esta es una de las causas principales de los altos costos de la energía en el país.

 

“Falta dinamismo en la inversión y las empresas eléctricas hablan de factores externos, de la judicialización y de los problemas con las comunidades, pero este país es el mismo para las mineras, que invierten gran parte de su flujo de caja, pero vemos que la mayor empresa del sector eléctrico -señaló el ministro, aludiendo directamente a Endesa- destina en promedio sólo un 23% de su flujo de caja a inversión”.

 

Los cambios en la organización de la matriz en Roma, sumado a los focos de conflicto que tiene en Chile Endesa, generan dudas también sobre la continuidad de la alianza que mantiene desde 2006 con la chilena Colbún, del grupo Matte.

A partir de 2009, cuando Enel tomó el control de Endesa España, las decisiones más relevantes que debía tomar la generadora local sobre el proyecto en Aysén tenían que contar previamente con la aprobación de Roma, “haciendo más lento la toma de decisiones e incorporando una cuota de dificultad a la convivencia entre los socios”, afirma un ejecutivo ligado a los dueños del megaproyecto. Esa condición, agrega, ha jugado en contra cuando las eléctricas han necesitado dirimir con celeridad diferencias de opinión respecto del plan de desarrollo del complejo en la Patagonia.

 

En Enersis descartan que por ahora la sociedad se disuelva. “Hay derechos de agua, terrenos, estudios y otro tipo de activos que están comprometidos en la propiedad de la sociedad”, indican. Otras fuentes ligadas a los accionistas estiman que se podrían buscar nuevas formas de operar esos activos y configurar un modelo de participación distinto.

¿Qué hacer con HidroAysén?

 

HidroAysén está a la espera de ser  notificada de la resolución del Comité de Ministros. La vía más probable que se evalúa para apelar a la decisión del gobierno es recurrir al Tribunal Ambiental.

 

Aunque ejecutivos ligados a los accionistas reconocen que las relaciones entre Endesa y Colbún no atraviesan por el mejor momento,  los socios han comenzado a delinear -aunque en una etapa muy preliminar- caminos que permitan mantener con vida el proyecto. Eso sí, no con el diseño actual, que considera cinco centrales y 2.750 MW de capacidad instalada. El gobierno ha dejado abierta la posibilidad para futuros desarrollos en la Patagonia.

 

Horas después de frenar el proyecto, el titular de Energía señaló que el gobierno no ha renunciado a desarrollar el potencial hidroeléctrico de Aysén, “respetando a las comunidades y al medioambiente”, y aclaró que el rechazo al proyecto “no implica un veto a las hidroeléctricas de gran tamaño”.

 

Un eventual desarrollo eléctrico en la zona también sería viable desde el punto de vista de la comunidad. Según encuestas que maneja HidroAysén, el 70% de la población de Capitán Prat y Cochrane está a favor de materializar alguna iniciativa en esas localidades.

La idea que existe en los socios es “ir avanzando de a poco para viabilizar algún proyecto en la zona”. Una opción a explorar es eliminar la central Baker 2, que representa sólo un 14% de la potencia total del megaproyecto y equivale al 60% del área de inundación.

 

Otra alternativa posible que visualizan las eléctricas es separar la construcción y operación de las futuras centrales, de las empresas que serían dueñas de los bloques de energía. “Dividir las distintas funciones para que haya más partícipes en los proyectos”, indica un ejecutivo de una de las eléctricas.

 

Si se reduce de manera relevante el tamaño de la iniciativa, no sería necesario construir una línea de transmisión hasta Santiago, aseguran en Enersis. El tendido, explican, recorrería sólo hasta Puerto Montt, dado que transportaría un volumen menor de energía. En ese punto, el trazado se conectaría al Sistema Interconectado Central (SIC).

 

La campaña del terror de las eléctricas luego del rechazo a HidroAysén

 

Santiago, lunes 16 de junio de 2014, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.-La ofensiva de las eléctricas luego del rechazo a Hidroaysén. Intensa ha sido la campaña comunicaciones emprendida por las empresas generadoras para criticar la decisión del comité de ministros de rechazar el proyecto hidroeléctrico HidroAysén. Ambientalistas y académicos concuerdan en señalar que el sector privado ha creado mitos entorno a las energías renovables no convencionales.

 

Luego del rechazo del comité de ministros al proyecto hidroeléctrico Hidroaysén, el empresariado ligado a este ámbito inició una ofensiva comunicacional criticando la decisión y advirtiendo que sin la central, habrá una crisis energética que sólo podrá ser resuelta con la instalación de nuevas plantas.

Muchas de ellas a carbón y por ende más contaminantes que Hidroaysén o hidroeléctricas pero en una mayor cantidad, “se requieren 7 u 8 centrales termoeléctricas y doce mini hidro para compensar”, aseguran las generadoras.

 

“La agenda (de Energía) dice que hay que aprovechar los recursos hidroeléctricos del país y en Aysén están una parte importante de esos recursos. Parte del potencial aprovechable para efecto generación eléctrica está ahí”, afirma René Muga, gerente general de la Asociación de Generadoras de Chile.

 

Por su parte, el economista y gerente general de la Consultora Gemines, Tomás Izquierdo, ve con preocupación la señal que se da con el rechazo al proyecto hidroeléctrico Hidroaysén, “uno ve en esta decisión un grado de discrecionalidad con motivos políticos, a mí eso me preocupa en general, independiente de si se está o no a favor del proyecto, en el sentido de que uno espera que la institucionalidad que regula el tema medio ambiental en el país sea robusta, confiable, que genere certeza y que quienes se acojan a esta institucionalidad tengan la certeza de que, si aprueban todos los requisitos exigidos por la ley, su proyecto es viable”.

 

Pero ¿qué tan cierto es este temor expresado por los empresarios ligados al sector energético? Para la directora de Fundación Terram, Flavia Liberona, la reacción del sector privado es algo esperable, considerando el tamaño de la iniciativa rechazada.

 

Asimismo rechazó que en el corto plazo se produzca una crisis energética, aunque advierte que para el mediano y largo se requiere de una política clara al respecto y que privilegie la generación de energías renovables no convencionales.

 

En ese sentido, Flavia Liberona sostiene que “la política eléctrica en Chile la definen las empresas, no la define el Estado y esperamos que con la agenda nacional de energía esto empiece a cambiar, sin embargo hay que tener muy presentes que los instrumentos regulatorios dejan al Estado sin poder ordenar una agenda eléctrica.

 

Para los especialistas existen muchos mitos respecto de las energías renovables no convencionales, el principal, su costo, el que para los empresarios resultaría muy caro, afirmación que es falsa para el ingeniero de nuestra universidad, Roberto Román.

 

“No son caras y no son inaccesibles, de hecho, son bastante razonables de precio, de un orden de magnitud, con un sistema conectado a red, que vale como 350 mil pesos con IVA, que es capaz de bajar la cuenta eléctrica entre un 30 y 40%, entonces son números que no son para nada exorbitantes y que cambiarían rápidamente la forma en que se desarrolla la matriz eléctrica en Chile”, afirma el académico.

 

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, concuerda sobre la importancia de potenciar otros proyectos hidroeléctricos en el país y evitar que un episodio como el de HidroAysén vuelva a ocurrir.

 

“La posibilidad de Chile de explotar los recursos hidrológicos del sur es una discusión que va mucho más lejos de un proyecto con nombre y apellido en particular. Esa discusión es la de fondo que tenemos que tener como país”, enfatiza.

 

Recordemos que HidroAysén puede apelar a la decisión del comité de ministros, acudiendo a los Tribunales Ambientales, proceso que podría extenderse por casi un año.

 

El argumento de la compañía se ligaría con la defensa de la autorización ambiental recibida a nivel regional y que fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y la Corte Suprema en el mismo año 2011, cuestión para la que cuentan con un plazo de 30 días.

 

Otra alternativa apuntaría a que la firma acuda al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), ya que el Gobierno de Sebastián Piñera no habría cumplido al dilatar por casi tres años las 35 reclamaciones presentadas tanto por la firma como por los opositores frente a la RCA.

 

GLOBALES

 

G77 se reúne en Bolivia con el paradigma del Desarrollo Integral por el Vivir Bien

 

Santa Cruz, Bolivia, lunes 16 de junio de 2014, Público.- 133 países y China se reúnen para buscar un nuevo equilibrio en el Planeta. Representan dos tercios de las naciones y acordarán una agenda para erradicar la pobreza extrema, la desigualdad y el desarrollo sostenible. El anfitrión, Evo Morales, reclamó la desaparición del Consejo de Seguridad de la ONU. Ban Ki-moon pidió respeto derechos humanos.”Los únicos arquitectos capaces de construir su futuro son los propios pueblos”. De esta manera, el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó en su discurso inaugural el nuevo paradigma de desarrollo que los países del llamado G-77 aspiran a lograr. Este nuevo paradigma agrupa alternativas que se negocian este domingo en Santa Cruz (Bolivia). Dos tercios del planeta se encuentran representados en esta cumbre y que cuenta como invitada a China. Representan el 60% de la población mundial. Morales resumió así el nuevo paradigma: “el Desarrollo Integral por el Vivir Bien es una visión distinta, que significa generar desarrollo por igual para todos. Ningún desarrollo es sustentable si la producción destruye la Madre Tierra”.

Inauguración de la cumbre de jefes de Estado del G77 y China que se celebra en Bolivia

 

En la agenda de este encuentro con China como invitada se discute el desarrollo mundial a partir de 2015 y se abordarán asuntos como la erradicación de la pobreza, la lucha contra la desigualdad, el hambre en el Sur, la seguridad alimentaria, el desarrollo equilibrado con la Madre Tierra, el cambio climático, una nueva arquitectura financiera, el comercio justo y la cooperación y la integración de los pueblos.

 

La inauguración de la cumbre corrió a cargo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien reclamó respeto a los derechoshumanos ante los líderes de dos tercios de los países de la ONU, entre los que estaban gobernantes acusados de violarlos como el de Zimbabue, Robert Mugabe, o el Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. El acto fue cerrado por Evo Morales.

 

“Los países no pueden alcanzar el desarrollo sostenible mientras se libran conflictos, se violan los derechos humanos, se descuidan la buena gobernanza y el Estado de derecho y mientras la desigualdad y la injusticia alimentan la inestabilidad”, afirmó Ban en la inauguración.

 

Ban apeló a la importancia de equilibrar “las necesidades de la población y las del planeta” y confió en que el bloque aporte “ideas nuevas, enfoques negociadores flexibles y creativos y propuestas prácticas y equilibradas” a la que será la agenda de desarrollo mundial a partir de 2015, que se discute en esta cumbre.

 

El contrapunto al discurso de Ban lo puso el presidente anfitrión, Evo Morales, quien planteó la desaparición del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas porque considera que no promueve la paz, y abogó por que Rusia se sume al G77 y China.

 

“Se requieren organismos internacionales que fomenten la paz, que eliminen las jerarquías mundiales y que promuevan la igualdad entre los Estados”, dijo Morales, quien acusó a ese organismo de promover la guerra, lo llamó “Consejo de inseguridad e invasión imperial” y afirmó que promueve que las potencias se apoderen de los recursos naturales de otras naciones.

 

Morales llamó también la atención sobre el hecho de que el G77 no cuente con una “institución propia” y planteó la creación del “Instituto de Descolonización y Promoción Sur-Sur” con sede en Bolivia.

 

A estos contundentes discursos se sumó, en el preámbulo de la cumbre, el mensaje de varios presidentes latinoamericanos que escenificaron su respaldo al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la crisis que ha dejado en ese país 42 muertos, más de 800 heridos y casi 3.000 detenidos en cuatro meses.

 

Durante un acto con movimientos sociales afines al Gobierno boliviano, el cubano Raúl Castro tachó a los representantes del “imperialismo” y a los “oligarcas” de intentar derrocar a Maduro, por lo que pidió el “más resuelto apoyo a este país” porque -dijo- “defendiendo a Venezuela defendemos a Bolivia y a toda nuestra América”.

 

Castro fue secundado por el ecuatoriano Rafael Correa, quien alertó de una estrategia de “restauración conservadora” por parte de la derecha nacional e internacional, mientras que Morales advirtió que EEUU vivirá “un segundo Vietnam”, si insiste en sus agresiones al Gobierno venezolano.

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que su país enfrenta “una conspiración” que pretende dividirlo para apoderarse de las reservas petrolíferas y aseguró que “la voz genuina” de Venezuela “repudia el intervencionismo y exige respeto a la soberanía, a la voz y a la vida” de la nación.

 

En su apoyo, Morales expresó durante su discurso de cierre del acto inaugural de la cumbre que “el tiempo de los imperios, de las jerarquías coloniales y las oligarquías financieras se está terminando” y que los pueblos del mundo demandan su protagonismo en la historia.

 

A Santa Cruz llegaron durante la jornada otros presidentes latinoamericanos, como el salvadoreño Salvador Sánchez, la argentina Cristina Fernández y el paraguayo Horacio Cartes.

 

Entre ellos y entre las decenas de delegaciones de otros países del bloque, figuraban personalidades como el vicepresidente iraní Eshaq Yahanguiri y la activista indígena y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu, ambos con mensajes en favor de la unidad de los pueblos para afrontar los desafíos del mundo actual.

 

Los mandatarios y altos funcionarios celebrarán este domingo la sesión plenaria del evento, que ya cuenta con una declaración consensuada sobre temas como la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la protección del medio ambiente, la soberanía alimentaria, el comercio justo, la transferencia tecnológica y la integración de los pueblos, entre otros.

 

China, socio en América Latina

 

La cumbre que se celebra en Bolivia conmemora los 50 años del nacimiento de este bloque de cooperación entre países en desarrollo iniciado el 15 de junio de 1964 con 77 países. Es la mayor organización intergubernamental de naciones en desarrollo de la ONU.

 

En la agenda de este encuentro con China como invitada. No es miembro del G77, pero asiste dentro de una política de acercamiento a América Latina, ya que su expansión comercial la ha convertido en uno de los principales socios de muchos países de la región. China necesita que América Latina desarrolle sus infraestructuras para mantener su crecimiento, para lo cual está dispuesta a invertir. A la cumbre no asiste el presidente chino, Xi Jinping.

 

Objetivos de desarrollo a partir de 2015

 

La declaración final de la cumbre G77+China está consensuada y será leida este domingo. Constituirá “el primer borrador de la agenda post-Objetivos del Milenio”, según reveló el vicepresidente boliviano, Álvaro García Liner.

 

Las Naciones Unidas tienen definidos ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. Son metas como reducir a la mitad el número de personas que viven en la extrema pobreza, con menos de un dólar al día, y las que sufren hambre en el mundo antes de finales de 2015, objetivo éste que la ONU ha reconocido que se está lejos de alcanzar.

 

Otros objetivos de Desarrollo del Milenio que se definieron son: lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los sexos, reducir la mortalidad infantil y maternal, combatir enfermedades como el sida y la malaria, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

 

9 Propuestas de Morales ante el G77 más China

 

Santa Cruz, Bolivia, lunes 16 de junio de 2014, TeleSur.- Conozca las 9 propuestas de Evo Morales ante el G77 más China. El mandatario boliviano presentó una serie de ideas al organismo para combatir los problemas más importantes que afrontan los países integrantes de la organización.

El mandatario anfitrión de la Cumbre del G77+China resumió en nueve puntos esenciales las propuestas de su país para cumplir con las metas de la organización (Foto: ABI)

 

1.- El desarrollo sustentable para el vivir bien, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra

 

“Necesitamos construir una visión distinta del desarrollo occidental capitalista, transitando desde el paradigma del Desarrollo Sostenible al paradigma del Desarrollo Integral para Vivir Bien”, sostuvo el Mandatario, que busca no sólo el equilibrio entre los seres humanos, sino el equilibrio y la armonía con nuestra Madre Tierra.

 

Asimismo, explicó que ningún desarrollo es sustentable si la producción destruye la Madre Tierra, ya que es la fuente de la vida y nuestra existencia. Ninguna economía es duradera si produce desigualdades y exclusiones.

 

Ningún progreso es justo y deseable si el bienestar de unos es a costa de la explotación y la miseria de otros.

 

El Desarrollo Integral para Vivir Bien significa generar bienestar para todos, sin exclusiones; significa respetar la diversidad de economías de nuestras sociedades; respetar los conocimientos locales y respetar la Madre Tierra y su diversidad biológica, que alimentará a las generaciones venideras.

 

Desarrollo Integral para Vivir Bien es producir para satisfacer necesidades reales, y no para ampliar infinitamente las ganancias. Es distribuir las riquezas, cerrando la herida de la desigualdad, y no ampliar las injusticias. Es combinar la ciencia contemporánea con la sabiduría tecnológica ancestral de los pueblos indígenas, campesinos y originarios que dialoga con respeto a la naturaleza.

 

Es pensar en los pueblos y no en los mercados financieros. Es colocar a la naturaleza como centro de la vida, y al ser humano como una criatura más de esa naturaleza.

 

2.- Soberanía sobre los recursos naturales y áreas estratégicas.

 

Los países dueños de materias primas debemos y podemos asumir el control soberano de la producción y también de la industrialización de nuestras materias primas.

 

La nacionalización de empresas y áreas estratégicas permite que el Estado asuma la conducción de la producción, el control soberano de la riqueza e iniciar la planificación para industrializar las materias primas, y distribuir la ganancia entre la población.

 

Ejercer soberanía sobre los recursos naturales y áreas estratégicas no significa aislarse de los mercados mundiales, es vincularse a estos mercados para beneficio de nuestros países y no de unos cuantos propietarios privados.

 

Soberanía sobre los recursos naturales y áreas estratégicas no es impedir la participación de capitales y tecnología extranjera; es subordinar esa inversión y esa tecnología a las necesidades de cada país.

 

3.- Bienestar para todos convirtiendo los servicios básicos como derecho humano

 

La peor tiranía que enfrenta a la humanidad es permitir que los servicios básicos estén bajo control de las empresas transnacionales. Esto significa condenar a la humanidad al interés particular y a los objetivos mercantiles de una minoría rica y poderosa con la vida y seguridad de las personas.

Por eso decimos que los servicios básicos son inherentes a la condición humana. ¿Cómo puede un ser humano vivir bien sin agua potable, sin energía eléctrica o sin comunicaciones? Si los derechos humanos nos hacen iguales entre todos, lo que materializa la igualdad es el acceso universal a los servicios básicos. El agua nos hace iguales como la luz o las comunicaciones.

 

Para resolver las inequidades sociales es necesario incorporar en la legislación internacional y en la normativa nacional de todos los países, que los servicios básicos (el agua, electricidad, comunicaciones y el saneamiento básico) son un derecho humano fundamental de las personas.

 

4.- Emancipación del actual sistema financiero internacional y construcciones de una vida, una nueva arquitectura financiera.

 

Proponemos liberarnos del yugo financiero internacional construyendo un nuevo sistema financiero que priorice los requerimientos de las actividades productivas de los países del Sur, en el marco del desarrollo integral.

 

Tenemos que crear y fortalecer bancos del Sur que impulsen proyectos industriales, que refuercen los mercados internos regionales, que fomenten los intercambios comerciales entre nuestros países, pero en base a la complementariedad, la solidaridad.

 

5.- Construir la gran alianza económica, científica, tecnológica y cultural de los países del G77 + China.

 

Después de siglos de colonialismo, de transferencias de riqueza a las metrópolis imperiales y de empobrecimiento de nuestras economías los países del sur han comenzado a retomar una importancia decisiva en el desarrollo de la economía mundial.

 

Asia, África y Latinoamérica no sólo son el 77 por ciento de la población mundial, sino también representan cerca del 43 por ciento de la economía mundial; y esta importancia va en crecimiento. Los pueblos del Sur somos el futuro del mundo.

 

Para un futuro digno de todos los pueblos del mundo, necesitamos una integración para la liberación. No una cooperación para la dominación.

 

Bolivia propone la constitución del instituto de descolonización y cooperación sur-sur, encargado de proporcionar asistencia técnica a los países del Sur, para profundizar la implementación de las propuestas del G77 + China. También otorgará asistencia técnica y fortalecimiento institucional para el desarrollo y la autodeterminación; para llevar a cabo investigaciones; y proponemos que la sede del instituto de descolonización se encuentre en Bolivia.

 

6.- Erradicar el hambre de los pueblos del mundo

 

Para lograr la erradicación del hambre, los países del sur debemos generar condiciones para el acceso democrático y equitativo a la propiedad de la tierra, que no permita el monopolio de este recurso a través del latifundio, pero que tampoco fomente la fragmentación minifundista e improductiva.

Consolidar la soberanía y seguridad alimentaria, mediante el acceso a los alimentos sanos y saludables para el bienestar de la población. Eliminar los monopolios transnacionales en la provisión de insumos agrícolas para garantizar seguridad alimentaria con soberanía.

 

Que cada uno de nuestros países garantice los alimentos básicos y propios que consume su población a partir del fortalecimiento de sus prácticas productivas, culturales, ecológicas, así como el intercambio solidario entre pueblos.

 

7.- Fortalecer la soberanía de los estados sin intervencionismo, injerencia no espionaje

 

Propiciar en el marco de las Naciones Unidas, una nueva institucionalidad para el Nuevo Orden Planetario para el Vivir Bien.

 

Se requieren organismos internacionales que fomenten la paz, que eliminen las jerarquías mundiales y que promuevan la igualdad entre los Estados.

 

Por ello, tiene que desaparecer el Consejo de Seguridad de la ONU porque en vez de asegurar la Paz entre las naciones ha promovido la guerra y las invasiones de potencias imperiales para apoderarse de los recursos naturales de los países invadidos. Hoy en vez de Consejo de Seguridad hay un Consejo de Inseguridad y de Invasión Imperial.

 

8.- Renovación democrática de los Estados

 

El tiempo de los imperios, de las jerarquías coloniales y de las oligarquías financieras se está terminando. Por todas partes vemos a los pueblos del mundo demandar su protagonismo en la historia. El siglo XXI tiene que ser el siglo de los pueblos, de los obreros, de los campesinos, de los indígenas, de los jóvenes, de las mujeres; es decir, de los oprimidos.

 

9.- Un nuevo mundo desde el sur para toda la humanidad.

 

Ha llegado el tiempo de las naciones del sur. Antes fuimos colonizados y esclavizados, y con nuestro trabajo robado se levantaron los imperios del Norte. Hoy, a cada paso que damos por nuestra liberación los imperios entran en decadencia y comienzan a derrumbarse. Pero nuestra liberación no es solo la liberación de los pueblos del Sur. Es a la vez la liberación de la humanidad entera porque nosotros no luchamos para dominar a otros; luchamos para que nadie domine a otro.

 

Morales: La voz del G77 en conferencia sobre cambio climático

 

Santa Cruz, Bolivia, lunes 16 de junio de 2014, Ecodiario, El Economista.- Ban pide a Morales que sea voz del G77 en conferencia sobre cambio climático. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy en Bolivia al presidente de este país, Evo Morales, que sea la voz del G77 en la conferencia sobre cambio climático que celebrará el organismo en septiembre próximo. Ban Ki-moon hizo este pedido al acompañar a Morales en una entrega de obras en el pueblo de El Torno, a 32 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz (este), la sede de la Cumbre del G77, grupo de países en desarrollo y China que se celebrará este fin de semana.

 

“Vamos a tener una cumbre sobre el cambio climático. He pedido al presidente Morales que asista a las Naciones Unidas como presidente de Bolivia y como el presidente del G77 y China para alzar la voz de más de la mitad de la población en el mundo”, señaló.

 

Además, indicó que en septiembre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también celebrará la primera conferencia mundial sobre los derechos de los pueblos indígenas, en la que, según dijo, se debatirá “cómo promover y proteger el buen vivir” de las etnias.

 

“Debemos proteger y respetar a nuestra Madre Tierra. Esas son las metas de las Naciones Unidas. Queremos erradicar la pobreza y ayudar a la gente a que viva en armonía con la naturaleza”, añadió.

 

Ban Ki-moon llegó a Santa Cruz la noche del jueves para asistir este sábado y domingo a la Cumbre del G77, convocada por Bolivia con motivo del 50 aniversario de la creación el grupo y para perfilar la nueva agenda internacional de desarrollo post-2015.

 

El secretario general de la ONU acompañó esta mañana al presidente boliviano a entregar obras en la comunidad indígena de Santa Rita, en la zona turística y productiva de la Chiquitania de Santa Cruz, y a la inauguración de un coliseo que lleva el nombre de “Ban Ki-moon” en El Torno.

 

En ambos lugares, Ban Ki-moon fue agasajado con música, comida típica y artesanías por su cumpleaños número 70.

 

El festejo principal fue en El Torno, donde Ban fue recibido por un coro de niñas que le cantó el “Cumpleaños feliz” en castellano y en el idioma nativo de la zona.

 

Las autoridades y líderes sindicales presentaron ocho tartas decoradas con hojas de coca para agasajar al secretario general de la ONU, que recibió diversos regalos, desde pequeñas bolsas con coca, ponchos y cuadros tallados en madera, entre otros.

 

Morales le obsequió un cuadro hecho con hojas de coca que forman el rostro de Ban Ki-moon y una chaqueta con motivos andinos, similar a la que él mismo suele usar en actos oficiales.

 

“En su día, en sus 70 años, a nombre personal y a nombre del Gobierno, con mucho respeto, cariño y admiración, decirle muchas felicidades, hermano Ban Ki-moon. Nunca el Gobierno olvidará su visita”, dijo el mandatario boliviano.

 

Entretanto, el secretario general de la ONU agradeció al Gobierno y a la gente que asistió a la celebración “por su amistad, su calurosa bienvenida y el apoyo” que le mostraron.

 

“No puedo encontrar las palabras adecuadas en inglés, en español, ni siquiera en coreano para expresar cuán emocionado me siento por su calurosa bienvenida”, agregó.

 

Además de asistir a la Cumbre del G77, el secretario general de las Naciones Unidas participará mañana en un encuentro social organizado por los sindicatos leales a Morales.

 

Un ambicioso plan para el cambio climático

 

Nueva York, EEUU, lunes 16 de junio de 2014, por Paul Krugman Traducción de News Clips, © 2014 The New York Times, El País.-  Hace poco tuve una discusión con una persona que se sentía decepcionada por el presidente Obama. Esta persona se quejaba de que el presidente no había estado a la altura de las expectativas de sus partidarios. Mi respuesta, por lo visto, le sorprendió: a medida que se abre paso a través de su segundo mandato, Obama me gusta cada vez más.

Por supuesto, uno se sentirá decepcionado si creía que una retórica brillante podría transformar nuestra vida política, o que Obama conseguiría, por pura fuerza de voluntad, convertir a los derechistas chiflados en centristas. Pero yo nunca me he tragado nada de eso. De hecho, siempre me han irritado los discursos inspiradores, que me hacían pensar que Obama no comprendía a qué se estaba enfrentando.

Lo importante, en cambio, eran los logros concretos, las cosas que, con el tiempo, cambiarían a mejor a Estados Unidos. Y, al final, Obama ha cumplido. La reforma sanitaria está funcionando, y, poco a poco, la multitud que pedía su derogación está esfumándose.

 

Y ahora, el medio ambiente

 

La reciente propuesta del presidente de reducir la contaminación provocada por el carbono de las centrales eléctricas no basta por sí misma para salvar el planeta, y, al igual que la reforma sanitaria, podría no llevarse a cabo si un número suficiente de magistrados del Tribunal Supremo decidiese que sus lealtades partidistas están por encima de la ley y la política sensata. Pero si el plan entra en vigor, podría tener repercusiones enormes. Se podría reanudar la diplomacia del clima, y, si se llega a aplicar algo parecido a la limitación y el comercio de derechos de emisiones, se comprobaría que es mucho más barato de lo que los agoreros aseguran, lo cual debilitaría los argumentos de los anti-ecologistas en la misma medida que el éxito de la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible ha debilitado los de los enemigos de la cobertura sanitaria universal.

 

Así que realmente es alentador. Solo espero que el presidente se mantenga en sus trece. Y la buena noticia es que empiezo a creer que lo hará.

 

El confort del carbón

 

La Cámara de Comercio de Estados Unidos lanzó recientemente su ataque preventivo contra la normativa del Gobierno de Obama sobre las centrales eléctricas. Lo que la Cámara quería era mostrar que el impacto económico de la normativa sería devastador. Y yo estaba deseando ver cómo había maquillado los números.

 

Pero mientras llegaba la diatriba, ocurrió algo curioso. Evidentemente, la cámara decidió que quería preservar su credibilidad, así que subcontrató el análisis. Y aunque intentó tergiversar los resultados, lo que descubrió en realidad fue que unas medidas drásticas sobre los gases de efecto invernadero tendrían un coste económico sorprendentemente bajo.

 

El pretendidamente terrorífico titular de la cámara era que la normativa costaría a la economía estadounidense 50.200 millones anuales en dólares constantes de aquí a 2030. El cálculo corresponde a un plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% con respecto a sus niveles de 2005, o sea, son medidas de verdad.

 

¿Es mucho 50.000 millones de dólares? Según las previsiones a largo plazo de la Oficina de Presupuestos del Congreso, el Producto Interior Bruto real anual para el período 2014-2030 será, por término medio, de 21,5 billones de dólares. Es decir, la Cámara nos está diciendo que podemos conseguir reducir significativamente los gases de efecto invernadero por un 0,2% del PIB. ¡Qué barato!

 

Es verdad que la cámara también dice que la normativa costaría 224.000 puestos de trabajo de media al año. Eso es un mal planteamiento económico. En Estados Unidos, el empleo está determinado por la interacción entre la política macroeconómica y la relación subyacente entre inflación y desempleo, y no hay ninguna buena razón para pensar que la protección del medio ambiente pueda reducir el número de puestos de trabajo (a diferencia de los salarios reales).

 

Pero incluso a simple vista, esta es también una cantidad pequeña en un país con 140 millones de trabajadores.

 

Por eso yo me estaba preparando para arremeter duramente contra el mal planteamiento económico de la Cámara, pero lo que esta ha mostrado en realidad ha mostrado es que, aunque haya pagado por el estudio, la economía de la protección del clima por lo visto es muy sencilla.

 

América Latina: Una crisis en tres tiempos

 

La Habana, Cuba, lunes 16 de junio de 2014, por Guillermo Castro H., Blog.- A primera vista, la crisis ambiental que encara hoy América Latina recuerda a la que conoció la Europa Noratlántica a comienzos del siglo XIX, como consecuencia de la primera Revolución Industrial: una combinación de crecimiento económico con deterioro social y degradación ambiental, expresada en la sobrexplotación de recursos naturales, la expansión urbana desordenada y la contaminación masiva del aire, el agua y los suelos. Hay, sin embargo, diferencias evidentes de escala, tiempo, cultura y función en el desarrollo del moderno sistema mundial que desbordan esta comparación.

 

Aquella Europa tenía en su núcleo fundamental – conformado por Inglaterra, Francia y Alemania – una población de unos 60 millones de personas, que habitaban un territorio de algo más de un millón y cuarto de kilómetros cuadrados. Esa Revolución Industrial, además, se concentraba en aquel núcleo europeo – desde donde se expandiría a la América Noratlántica -, y desde allí contribuía a acelerar el proceso de organización del primer mercado de escala mundial en la historia de la especie humana, estructurado en una relación de centro – periferia con respecto a la América Latina, África y Asia. Nuestra región cuenta hoy con casi 600 millones he habitantes – de los cuales cerca del 80% reside en áreas rurales -, distribuidos en una superficie de algo más de 21 millones de kilómetros cuadrados.

 

Aun así, existen vinculaciones de origen y destino entre aquel ayer y nuestro presente, en cuanto ambos forman parte del camino que condujo a la creación del primer mercado mundial en el historia de nuestra especie, y a la primera crisis ambiental global, directamente asociada a las formas de organización de los intercambios de los seres humanos entre sí y con su entorno natural común, en el marco de ese mercado. En lo que respecta a la América Latina, esa vinculación está asociada a un presente en el que interactúan los aporte de tres procesos históricos distintos, interdependientes entre sí:

 

Uno, de muy larga duración, que expresa las modalidades de interacción con el medio natural desarrolladas a lo largo de la ocupación humana del espacio americano – en particular en Mesoamérica, el Altiplano andino y la Amazonía – a lo largo de al menos 15,500 años de desarrollo anterior a la Conquista europea de 1500 – 1550.

 

Otro, de mediana duración, corresponde al período de control europeo del espacio latinoamericano, que opera hasta el siglo XVIII a partir de la creación de sociedades tributarias sustentadas en formas de organización económica no capitalistas – como la comuna indígena, el mayorazgo feudal y la gran propiedad eclesiástica -, que se descompone a lo largo del período 1750 – 1850.

El tercer período, de corta duración, se extiende a lo largo del período 1870 – 1970, y corresponde al desarrollo de formas capitalistas de relación entre los sistemas sociales y los sistemas naturales de la región, hasta ingresar de 1980 en adelante en un proceso de crisis y transición aún en curso.

 

En esta transición emergen nuevamente viejos conflictos no resueltos, en el marco de situaciones enteramente nuevas. Tal es el caso, por ejemplo, de la resistencia indígena y campesina a la incorporación a la economía de mercado del enorme patrimonio natural existente en las regiones interiores que sólo conocieron en forma nominal el control europeo de la región, y que hoy albergan enormes reservas de recursos minerales, forestales, hídricos, energéticos y de tierras aptas para la agricultura. Tal es también, el de la lucha constante de los nuevos habitantes urbanos – sobre todo de origen indígena y campesino – por el acceso a condiciones ambientales básicas para la vida, como el agua potable, la disposición de desechos y el aire libre de contaminación.

 

En este panorama, a su vez, va tomando forma una cultura de la naturaleza que combina reivindicaciones democráticas de orden general con valores y visiones provenientes de las culturas indígenas, las afroamericanas, y de una intelectualidad de capas medias cada vez más estrechamente vinculada al ambientalismo global. Esa cultura toma forma tanto desde el diálogo y la confrontación entre sus propios componentes, como en su enfrentamiento con políticas estatales a menudo estrechamente asociadas a los intereses de organismos financieros internacionales, y de complejos procesos de búsqueda de acuerdos sobre temas ambientales en el sistema interestatal.

 

En este doble proceso de transición, todo el pasado actúa en todos los momentos del presente. La legitimidad técnica que alegan las políticas estatales se enfrenta a la legitimidad histórica y cultural de los movimientos que las confrontan, dando lugar a un proceso de creación de opciones de desarrollo de extraordinario vigor y diversidad. La mejor conclusión que se puede adelantar en este momento consiste en lo siguiente: en la medida en que el ambiente es el resultado de las interacciones entre la sociedad y su entorno natural a lo largo del tiempo, si se desea un ambiente distinto es necesario crear sociedades diferentes. Este es el desafío fundamental que nos plantea la crisis ambiental, en América Latina como en cada una de las sociedades del planeta.

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