Boletin GAL 1660

uno

BOLETIN GAL 1660

Nº 1.660. Miércoles 23 de Abril de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Municipios y Ministerio del Ambiente firman acuerdo sobre cambio climático y otros temas ambientales

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, ACHM.-  En el día mundial de la tierra AChM firma protocolo de acuerdo en materias medio ambientales. Se trata de un convenio para lograr que los municipios de todo Chile se integren a un modelo de comunas sustentables y con acciones concretas para frenar los efectos negativos del cambio climático. Con la presencia del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Maipú Christian Vittori, el Alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, se firmó el protocolo de acuerdo que permitirá a los municipios ser parte de una agenda sustentable y de las políticas medioambientales que impulsa esta cartera de gobierno.

 

Alerta ambiental hoy miércoles 23 en la RM

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, La Segunda.- Intendencia decreta la primera Alerta Ambiental del 2014 en Región Metropolitana. Habrá restricción para los vehículos sin sello verde cuyas patentes terminen en 3, 4, 5 y 6. La Intendencia Metropolitana decretó este martes la primera Alerta Ambiental del 2014 para la Región Metropolitana para el miércoles 23 de abril, debido a los altos índices de contaminación que afectan a la capital.Así, la medida indica que no podrán circular los vehículos cuya patente termine en 3, 4, 5, 6 sin sello verde entre las 7.30 y 21.00 horas, según indicó el organismo en su cuenta de Twitter (@IntendenciaRM).
Empoderar la participación ciudadana organizada es otorgarle instrumentos y recursos

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, por Tania González, Radio Universidad de Chile.- Política y ciudadanía: Seminario analiza financiamiento y rol de organizaciones sociales. Investigadores del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Universidad Central entregaron resultados sobre un estudio de las organizaciones de la sociedad civil en sus aspectos políticos, jurídicos y financieros, tema de relevancia para el fortalecimiento de la democracia.

 

El negocio de Cencosud con la tragedia humana de Valparaíso

Valparaíso, miércoles 23 de abril de 2014, Radio Universidad de Chile.-  Criticas a Cencosud por ofertar créditos a damnificados por incendio en Valparaíso. Una nueva oferta de la cadena Cencosud, propiedad de Horst Paulmann, publicada en la prensa escrita despertó fuertes críticas en las redes sociales. Los usuarios apuntaron al aprovechamiento de la tragedia en Valparaíso por parte de la empresa, con el objetivo de fortalecer su negocio crediticio. En el anuncio, el holding que maneja las tiendas París, Johnson, Santa Isabel, Jumbo, Easy, Banco París y Seguros Cencosud, anunció que sus clientes con domicilio en Valparaíso tendrán 60 días de postergación en el pago de cuotas, si así lo solicitan. La oferta es válida para deudas de la tarjeta de crédito o créditos de consumo del banco.

 

Ser más eficiente con la energía y el medio ambiente, ahorrando en casa

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, El Mundo Financiero.-  pensar globalmente, actuando en el consumo doméstico.  Ser más eficiente con la energía y el medio ambiente, ahorrando en casa. Junto con los condicionantes del ahorro y atajar con mejor posición la crisis, imperan también cada vez con mayor ímpetu los del ahorro, la eficiencia y el menor impacto ambiental. La crisis ha traído nuevas formas de pensamiento y actitud ante el consumo y el ahorro. Todos queremos pagar menos en nuestras facturas domésticas y lograr además que los servicios no se resientan. También cada vez más, exigimos una mayor conciencia respecto a la protección ambiental y la eficiencia energética. Aquí traemos algunas propuestas que demuestran la importancia que puede llegar a tener nuestra contribución personal. La eficiencia energética no es la simple búsqueda de energías limpias, sino lograr sistemas cerrados que consuman la menor cantidad posible de energía, o que la que consuman lo hagan de manera eficaz. Se trata, en definitiva, de que no haya pérdidas inútiles que terminemos pagando de nuestros bolsillos.

 

Recicladores en campaña de solidaridad con Valparaíso

Valparaíso, miércoles 23 de abril de 2014, por Nicole Pulgar, periodista de Casa de la Paz.- Recicladores de El Molle ayudan a Valparaíso. Debido al incendio que devastó a la ciudad de Valparaíso el pasado 12 de abril, dejando 956 hectáreas totalmente calcinadas y a más de 2.800 damnificados en la región, miles de personas se han movilizado para ayudar a quienes fueron los principales perjudicados por la catástrofe. Entre ellos se encuentra la Agrupación de Recicladores de El Molle, quienes han decidido retirar la chatarra y los escombros de los lugares afectados, para con los recursos poder ayudar a las familias que lo perdieron todo.

 

NACIONALES

 

26 Abril: Marcha Nacional por el Agua

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, por Vanessa Vargas Rojas, El Desconcierto.- Parque Almagro será el punto de encuentro final. Organizaciones convocan a marchar por el agua en todo Santiago. En un llamado multitudinario, diversos colectivos se han organizado para marchas por 4 puntos de la capital durante el próximo 26 de abril, haciendo un llamado a enfrentar la problemática en vista de los hechos ocurridos en el Norte de Chile y Valparaíso.

 

Reactivan en el Congreso debate sobre nacionalización del Agua

Valparaíso, miércoles 23 de abril de 2014, Cambio 21.- Despertó en el Congreso: Parlamentario reactiva debate sobre nacionalización del agua. “Tiene que quedar claro en la Constitución que las aguas son de todos los chilenos, por eso queremos un bien de dominio público”, explicó el diputado Ricardo Rincón (DC). El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Ricardo Rincón (DC), puso nuevamente en la tabla de discusión la reforma constitucional que consagra el agua como “bien nacional de uso público”.

 

Gobierno desecha Reglamento de Evaluación Ambiental Estratégica de Piñera y elabora otro

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, por Sergio Sáez, Pulso.-  Gobierno decide preparar nuevo Reglamento Ambiental Estratégico y deja nulo el de Piñera. Ministerio de Medio Ambiente adelantó a PULSO que el reglamento aprobado por el gobierno de Piñera, y que ya fue visado por Contraloría, se frenó debido a “variaciones significativas entre el proyecto aprobado y la versión tomada de razón por Contraloría”.  Fue concebido como el mayor rayado de cancha para los proyectos de inversión. Las empresas eléctricas lo ven como el gran paraguas que permitirá tener certeza jurídica. Se trata de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), instrumento de gestión contenido en la ley de Medio Ambiente, pero que nunca ha sido utilizado, entre otras razones, por la ausencia de un reglamento.

 

¿Qué es la Evaluación Ambiental Estratégica?

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- La Evaluación Ambiental Estratégica, EAE, es parte de los instrumentos de gestión ambiental y su objetivo es mejorar la integración de la dimensión ambiental en los procesos de toma de decisiones estratégicas, vinculados al diseño, elaboración e implementación de políticas, planes y programas públicos.

 

Reformas para ciudades en riesgo: Planes territoriales con poder y recursos

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, por Luis Eduardo Bresciani, Arquitecto y urbanista, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1992) y Master en Diseño Urbano de Harvard (1997), La Tercera.- Reformas para ciudades en riesgo. El drama de Valparaíso y el terremoto del norte vuelto a recordar la extrema vulnerabilidad de amplios sectores de nuestras ciudades.  Sea producto de la segregación social que obliga a muchas familias a vivir en condiciones de riesgo para acceder al suelo urbano, las limitaciones de una planificación urbana formal sin capacidades de gestión, o el debilitamiento del Estado, los sectores más vulnerables de la sociedad han debido nuevamente enfrentar los devastadores efectos de la insuficiente capacidad de garantizar el acceso justo a calidad de vida.

 

Coquimbo y Bío Bío, las regiones con más energías renovables operativas de Chile

Coquimbo, miércoles 23 de abril de 2014, Pulso.- Región de Coquimbo lidera número de proyectos de energía renovable operando en el país. La Región de Coquimbo aporta 282 MW al sistema y representa el 66% de la energía eólica y el 22,4% del total ERNC. Apenas por debajo, el Biobío ocupa el segundo lugar y representa, principalmente con bioenergía, el 22,3% de la matriz renovable. Con 317 MW de energías renovables no convencionales (ERNC) operando más 295,9 MW en construcción, la Región de Coquimbo se puso a la cabeza del ranking por regiones de proyectos de energías limpias en el país.

 

Endesa: Actual matriz energética es vulnerable económica y socialmente

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, por Camila Cárcamo, Diario Financiero.-  Endesa: hay que encontrar un espacio “técnicamente sustentable” para asegurar discusión energética. El presidente de la compañía dijo que es necesario asegurar un mayor autoabastecimiento energético basándose en el recurso energético más abundante, el agua. En el marco de la junta ordinaria de accionistas de Endesa Chile, filial del Grupo Enersis, el presidente de la compañía, Jorge Rosenblut, señaló que el nuevo ciclo político “estará marcado por importantes retos” entre los que se destaca, “uno de los más urgentes”: la energía, según su visión, nudo fundamental que impide el desarrollo.

 

Hoy es el momento propicio para crear el Ombudsman en Chile

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, por Diana Torres, Radio Universidad de Chile.- Ombudsman en Chile. Organizaciones señalan “momento propicio” para crear Defensoría del Pueblo. Según académicos y abogados, la idea de crear el Ombudsman o la Defensoría del Pueblo retomaría fuerza por varias razones. Entre ellas, que hoy ningún organismo del Estado ejerce este tipo de control, la ciudadanía pide participación y habría una mayor voluntad política. Luego de 17 años de análisis y en medio del debate de una Nueva Constitución, desde el Gobierno recuerdan que el tema fue promovido en el programa y por eso “la expectativa es conversar”.

 

Alerta sanitaria por alta contaminación del aire en el Sur del país

Temuco, miércoles 23 de abril de 2014, por Oriana Fernández y Paula Riquelme, La Tercera.-  Gobierno evalúa alerta sanitaria por contaminación en ciudades con altos índices. Principalmente en comunas del sur del país, que presentan empeoramiento del aire por uso de leña y mala ventilación. Autoridad estudia la aplicación de medida excepcional, pues algunas localidades no cuentan con planes para enfrentar días críticos.

 

Huachipato despediría a 1.200 trabajadores

Talcahuano, miércoles 23 de abril de 2014, por Carolina Reyes, Radio Bio Bio, Sindicato Nº 1 de Trabajadores.- Anuncian nuevos despidos masivos en siderúrgica Huachipato en Talcahuano. El fantasma de más despidos amenaza nuevamente a los trabajadores de la siderúrgica Huachipato en Talcahuano, tras ser informados de nuevas desvinculaciones. La empresa aclaró sin embargo, que se trata de un ajuste que sólo involucra a 19 personas. Desde la misma compañía se anunció esta semana al Sindicato 1 de trabajadores que habría despidos en los próximos días. Debido a que no se precisó la cantidad de afectados, los criterios con que se haría y el tiempo que tomaría el proceso, surgieron temores de que se tratara de un nuevo despido masivo. Incluso en la usina estimaban que esta restructuración podría afectar hasta un 10 por ciento de la actual planta de 1.200 operarios.

 

Chile es el lugar ideal para la energía solar

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, por Marianne Deygout, Radio Universidad de Chile.-Auto Solar EOLIAN 4: Recorrer las rutas de Chile gracias a la Energía Solar, un sueño hecho realidad. El Centro de Energía de la Universidad de Chile está construyendo su nuevo auto solar “Eolian 4”. El equipo multidisciplinario desarrolla hace meses un automóvil solar eléctrico. Previsto para noviembre, el vehículo solar será capaz de transitar por caminos de tierra y asfalto, considerando las características de las carreteras chilenas.

 

Reforma Tributaria y contribuciones de bienes raíces de viviendas

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, por Patricio Herman, Defendamos la Ciudad, El Desconcierto.- Teniéndose en cuenta que Chile es un paraíso fiscal para los grandes grupos económicos, incluyendo a sus colaboradores principales, lo que ocasiona una desigualdad brutal en la distribución de los ingresos, el Gobierno entrante ha anunciado una necesaria reforma tributaria y en este ámbito cabe la polémica expresión retroexcavadora porque sus técnicos de alto nivel saben muy bien que en Chile, a través de escandalosas evasiones e ingeniosas elusiones, los más poderosos actores de los distintos mercados, sobretodo del inmobiliario y financiero, han disfrutado siempre de injustificadas franquicias, subsidios y otras granjerías, tolerándose la existencia de figuras jurídicas tramposas (empresas de papel), todo lo cual les ha permitido a ellos en la práctica pagar minúsculos impuestos que no se condicen con sus ingresos.

 

Juan Pablo Orrego: Nos preocupa que se viabilice HidroAysén

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, por Patricio López, El Desconcierto.-  Juan Pablo Orrego: “Piñera fue más cuidadoso que Bachelet con el medioambiente”. El ecólogo reflexiona sobre Hidroaysén y sobre los riesgos de colapso de la especie humana, a partir de su nuevo libro “La entropía del capitalismo”, publicado por Ediciones El Desconcierto.

 

La Tierra, GAIA (en el Día de la Tierra)

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, por Flavia Liberona, directora Fundación Terram, El Desconcierto.- Sin duda estamos viviendo en un mundo cambiante, en el cual vivimos en una permanente revolución, donde  cada día se divulgan y promocionan los progresos tecnológicos y se incita a las empresas y personas a consumir/adquirir “más y mejor  tecnología”, la cual es producida por grandes consorcios industriales,  esto con el propósito de ser más eficientes, de tener mayores ganancias o simplemente estar a la moda.  La promoción de este consumismo desenfrenado inunda los medios de comunicación y nos desvincula del lugar donde habitamos, de la naturaleza.

 

Día de la Tierra: Un poco de historia y reflexión

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, por Paola Vasconi, ingeniera Geofísica, especialista en medioambiente y cambio climático, El Desconcierto.- Este 22 de abril, como todos los años desde 1970, se celebra el Día Mundial de la Tierra. Un día especial que permite crear y ampliar la conciencia ciudadana sobre la necesidad de proteger el patrimonio ambiental mundial. Lo que un día fuera tarea de unos pocos, dedicados principalmente a la conservación, hoy se ha convertido en tarea de muchos preocupados por el entorno en que vivimos.

 

Día Mundial de la Tierra

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, por  José Tomás González, Subdirector de Operaciones Regionales. Consejo Nacional de Producción Limpia, La Nación.-  La conmemoración el 22 de abril del Día de la Tierra es una especial ocasión para reflexionar sobre los logros alcanzados en Chile en materia de sustentabilidad y los grandes desafíos que aún nos quedan por abordar. La celebración del Día de la Tierra, que nació en 1970 gracias a la iniciativa del senador y activista ambiental estadounidense Gailord Nelson,  nos convoca a pensar sobre la importancia y la urgencia de asumir el desarrollo sustentable como una herramienta para generar acciones que impacten positivamente en la biodiversidad del planeta así como en la competitividad de las empresas chilenas.

 

El Día de la Tierra y la necesidad de otro modelo de desarrollo

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, por Javiera Vallejo, periodista e investigadora Fundación Terram, El Mostrador.- Es complejo levantar temas relacionados con la preocupación del medio ambiente en términos estructurales en este país. El sentido común nos indica que proteger el medio ambiente implica la protección a las personas, por ende, mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Chile. Pero esto se contrapone con el modelo de desarrollo en el que vivimos y que se basa en la extracción y explotación de recursos naturales. La situación se torna más compleja aún, cuando se evidencia la pobreza y vulnerabilidad en que vive la mayoría de las personas, como aquella que se hace más presente en eventos catastróficos como el incendio en Valparaíso que nos conmovió, dolió y produjo ira ante la injusta realidad que se ha armado, desarrollado y enraizado en Chile.

 

GLOBALES

 

COP 20 lanza Boletín Informativo

Lima, Perú, miércoles 23 de abril de 2014, por Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, ONU.- ¡Bienvenidos al primer número del boletín “La ONU y la COP 20”! Desde el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú deseamos ofrecerles información sobre aspectos clave relacionados al cambio climático, así como de las actividades que llevamos a cabo en el Perú en este campo. Lo estaremos haciendo también a través de otras plataformas y productos a fin de mantener una comunicación fluida con ustedes a lo largo de los próximos meses.

 

53 Aniversario de Anuncio de Existencia de Radio Habana Cuba

La Habana, Cuba, miércoles 23 de abril de 2014, por Katia Madruga,  Radio Habana Cuba, Moncada Lectores.- Rememoran aniversario 53 de anuncio de la existencia de Radio Habana Cuba. Rememoran aniversario 53 del anuncio de la existencia de Radio Habana Cuba. Trabajadores y directivos de Radio Habana Cuba rememoraron este miércoles en La Habana el anuncio de la existencia de Radio Habana Cuba hecho por Fidel Castro el 16 de abril de 1961.

 

Cuba lanza vacuna contra el cáncer

La Habana, Cuba, miércoles 23 de abril de 2014-04-22, RT.-  Cuba lanza la primera vacuna contra el cáncer de pulmón. La primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón de la historia ya ha sido aprobada para la comercialización en Cuba. Ahora los especialistas evalúan implementar el principio de la función del prometedor fármaco en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.
La Cruz Cósmica empieza el 21 de abril 2014: ¿Qué efectos tendrá?

Buenos Aires, Argentina, miércoles 23 de abril de 2014, Sincrodestino.- Existen muchos elementos que colaboran a crear la frecuencia vibracional que influye durante un año o rige una etapa de vida.  Posiblemente, el más importante que viviremos dentro del 2014, será la alineación perfecta y total de LA CRUZ CÓSMICA ¿Que efectos tendrá esto a nivel personal y colectivo? Es indudable que esta alineación promete un año de cambios profundos, continuos e intensos, inmersos en un 2014 que exigirá una profunda RENOVACIÓN GLOBAL Y PERSONAL.

……………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Municipios y Ministerio del Ambiente firman acuerdo sobre cambio climático y otros temas ambientales

 

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, ACHM.-  En el día mundial de la tierra AChM firma protocolo de acuerdo en materias medio ambientales. Se trata de un convenio para lograr que los municipios de todo Chile se integren a un modelo de comunas sustentables y con acciones concretas para frenar los efectos negativos del cambio climático. Con la presencia del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Maipú Christian Vittori, el Alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, se firmó el protocolo de acuerdo que permitirá a los municipios ser parte de una agenda sustentable y de las políticas medioambientales que impulsa esta cartera de gobierno.

 

En la ceremonia, el Ministro Pablo Badenier, señaló que “en una jornada donde celebramos el día de la tierra, estar con los representantes de los municipios transmitiendo la agenda medioambiental, es muy importante, ya que necesitamos de los gobiernos locales para  materializar varios temas que nos afectan como país, ya que son ellos el primer peldaño para llegar a la ciudadanía y así realizar los cambios que necesitamos”.

 

El Alcalde Christian Vittori se refirió al importante acuerdo firmado con la cartera de medio ambiente expresando que “los municipios tenemos una obligación moral en los temas medioambientales y si bien los problemas son globales, las soluciones, sin lugar a dudas, son locales”. Añadiendo que “hay un tema esencial que como AChM queremos priorizar. Tenemos que avanzar en una agenda nacional del agua, y tratar este vital elemento -no como un bien de consumo- si no como un derecho social”.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de medio Ambiente y recursos hídricos, Alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, solicitó el concurso de todos los actores municipales para llevar adelante las tareas de la comisión, indicando que, “vamos a requerir la participación de alcaldes, concejales y funcionarios municipales. Las comunas tenemos mucho que aportar para mitigar los efectos del cambio climático”.

 

En la actividad participaron los embajadores de Cuba, Adolfo Curbelo y de México Otto Granados, además de los alcaldes de La Granja, Felipe Delpin; La Reina, Raúl Donckaster; Vallenar, Cristian Tapia y el presidente de la Comisión Nacional de Concejales, Orlando Morales.

 

Alerta ambiental hoy miércoles 23 en la RM

 

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, La Segunda.- Intendencia decreta la primera Alerta Ambiental del 2014 en Región Metropolitana. Habrá restricción para los vehículos sin sello verde cuyas patentes terminen en 3, 4, 5 y 6. La Intendencia Metropolitana decretó este martes la primera Alerta Ambiental del 2014 para la Región Metropolitana para el miércoles 23 de abril, debido a los altos índices de contaminación que afectan a la capital.Así, la medida indica que no podrán circular los vehículos cuya patente termine en 3, 4, 5, 6 sin sello verde entre las 7.30 y 21.00 horas, según indicó el organismo en su cuenta de Twitter (@IntendenciaRM).

Además, la Intendencia informó que se prohíben quemas agrícolas, uso de leña en la zona. La medida se tomó debido al empeoramiento de las condiciones del aire en Santiago durante las últimas horas de esta jornada.

Es la primera Alerta Ambiental del año en la Región Metropolitana, y esta condición rige en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

 

Empoderar la participación ciudadana organizada es otorgarle instrumentos y recursos

 

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, por Tania González, Radio Universidad de Chile.- Política y ciudadanía: Seminario analiza financiamiento y rol de organizaciones sociales. Investigadores del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Universidad Central entregaron resultados sobre un estudio de las organizaciones de la sociedad civil en sus aspectos políticos, jurídicos y financieros, tema de relevancia para el fortalecimiento de la democracia.

En el contexto del Seminario Internacional “Más y mejor democracia”, el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Universidad Central presentó resultados de una investigación que realiza un mapeo sobre la realidad actual de las organizaciones de la sociedad civil y cómo se orientan las políticas públicas del Estado en esa dirección.

 

El estudio entregó como resultados que al 2013 hay 160 mil organizaciones con personalidad jurídica vigente, de éstas, el 11 por ciento corresponden a corporaciones y fundaciones que se sitúan en su mayoría en la Región Metropolitana, Araucanía y Biobío.

 

Asimismo, existen 85 fondos concursables radicados en corporaciones que se sitúan en Ministerios, Servicios y Empresas Estatales. Los primeros se llevan el 2 por ciento de los fondos y se destinan principalmente hacia medios regionales y juntas de vecinos, y releva en importancia temas como diversidad sexual o VIH.

 

Mientras el 98 por ciento corresponden a subvenciones o subsidios, las donaciones privadas en Chile son de alrededor de 7 mil 600 millones y sus instituciones receptoras están constituidas por gremios empresariales o ligadas a la Iglesia Católica.

 

En conclusión, la investigadora Alicia Sánchez señaló que existe escasa diversidad de temas y éstos se acotan a las agendas de cada gobierno. Además, los fondos no necesariamente están relacionados con las áreas de incidencia de las organizaciones ni con los desafíos democráticos existentes.

 

“Los financiamientos están dirigidos a proyectos de iniciativas de corto plazo, la mayoría de ellos entre seis meses y un año, por lo tanto, son iniciativas que no pueden ser parte de un proyecto mayor que apunte a grandes desafíos relativos al fortalecimiento de la democracia, la instalación de derecho o poner otros temas en discusión”, explicó.

 

En tanto, el investigador Raúl Zarzuri se refirió a las percepciones del mundo privado respecto de las organizaciones e identificó que el sector hace una diferencia entre las organizaciones de sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, puesto que en estas últimas existe un prejuicio de ser organismos políticos encubiertos.

 

“Es la concepción de las ONG como entorpecedoras del desarrollo, como lobo con piel de oveja, aliados de empresas extranjeras pro activas frente a la labor privada. Sin bien es cierto esto es algo que no es un discurso que se manifiesta en todos, pero sí evidentemente aparece en un número importante de entrevistados”, indicó.

 

Por su parte, el subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Baier, afirmó que el gobierno está preocupado en establecer una forma de financiamiento sustentable que permita trabajar a mediano y largo plazo con cada una de las organizaciones y se está abordando en el Consejo de Fondos de Fortalecimiento de organizaciones de interés público.

 

“En la nueva ley no se ha terminado de construir el Consejo a la brevedad lo estamos cerrando con sus componentes como para que este año tengan efectivamente esos dineros. Uno podría decir, es poco, es mucho, pero bueno hay fondos que se van a ocupar en esa línea, también está la idea de poder mejorar las condiciones en la medida de que podamos tener una discusión clara de cuánto es lo que efectivamente se necesita para seguir creciendo en ese sentido”.

 

En comparación con otras naciones, Damien Hazard, miembro del directorio Asociación Brasileña de ONG-ABONG, aseveró que existe un proyecto de ley en el Parlamento que establece regulación a las organizaciones.

 

“Un grupo de trabajo con la Secretaria General de la Presidencia, un proyecto de ley que ahora fue al Senado y fue votado de manera unánime, es muy difícil, pero se hace un gran proceso de articulación de los movimientos sociales y de las organizaciones, y esperamos en la Cámara de Diputados la próxima votación. Si en la votación la propia Presidente de la República Dilma Roussef se quedó con el proyecto más de un año sin asignarlo por lo que hay que presionar al gobierno”, señaló el investigador brasileño.

Mientras, Eduardo Toche, investigador del Centro de Estudios  y Promoción del Desarrollo- DESCO, Perú, aseguró que existen acontecimientos históricos que marcan la experiencia peruana de las organizaciones con el Estado.

 

“Las relaciones entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, ahora las empresas es un ámbito prácticamente desregulado y es así porque de alguna u otra manera implícitamente los que estamos comprometidos así lo hemos querido, que sea un ámbito desregulado, lo cual no significa de que el Estado en determinados momentos haya generado normas, pero todas las normas a lo largo de los últimos sesenta años, han sido normas de control y normas intervencionistas”, indicó.

 

Toche remató indicando que existen grandes avances en términos de derechos humanos y equidad de género alcanzados por organizaciones, pero éstas enfrentan debilidades al no saber adaptarse a los cambios.

 

El negocio de Cencosud con la tragedia humana de Valparaíso

 

Valparaíso, miércoles 23 de abril de 2014, Radio Universidad de Chile.-  Criticas a Cencosud por ofertar créditos a damnificados por incendio en Valparaíso. Una nueva oferta de la cadena Cencosud, propiedad de Horst Paulmann, publicada en la prensa escrita despertó fuertes críticas en las redes sociales. Los usuarios apuntaron al aprovechamiento de la tragedia en Valparaíso por parte de la empresa, con el objetivo de fortalecer su negocio crediticio.En el anuncio, el holding que maneja las tiendas París, Johnson, Santa Isabel, Jumbo, Easy, Banco París y Seguros Cencosud, anunció que sus clientes con domicilio en Valparaíso tendrán 60 días de postergación en el pago de cuotas, si así lo solicitan. La oferta es válida para deudas de la tarjeta de crédito o créditos de consumo del banco.

Además, ofreció, entre el 16 y 30 de abril, “quince cuotas sin interés comprando con Tarjeta Cencosud en Jumbo, París, Santa Isabel, Easy y Johnson” y “avance en efectivo de 100 mil pesos en quince cuotas sin interés”.

 

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile coincidió con las críticas: “Esto parece más una acción publicitaria que de beneficencia, porque una empresa de la magnitud de Cencosud ofrece hasta quince cuotas sin interés es claramente para que la gente pueda comprar. Lo que uno espera es que haya otro tipo de actitud, que ayuden entregando víveres, medicinas, dinero”, dijo.

 

En ese sentido, destacó que en el caso del terremoto en el norte, algunas empresas de telefonía móvil entregaron bolsas de mensajes a sus clientes para facilitar las comunicaciones. Acciones que, a su juicio, son ejemplos a seguir en estos casos.

 

Larenas recordó además que esta no es la primera vez que la empresa de Paulmann es cuestionada por sacar beneficios en situaciones de catástrofe nacional.  En 2013, cuatro ejecutivos de la compañía y un agente de aduanas, fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Los Andes por contrabando y fraude al Fisco.

 

El delito se cometió luego del terremoto de 2010, cuando la empresa ingresó a Chile camiones con mercadería desde Argentina rotulados como “ayuda humanitaria”. Los vehículos no pagaron impuestos y luego fueron vendidos con precio de mercado a la Onemi, según acusó el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

 

Ser más eficiente con la energía y el medio ambiente, ahorrando en casa

 

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, El Mundo Financiero.-  pensar globalmente, actuando en el consumo doméstico.  Ser más eficiente con la energía y el medio ambiente, ahorrando en casa. Junto con los condicionantes del ahorro y atajar con mejor posición la crisis, imperan también cada vez con mayor ímpetu los del ahorro, la eficiencia y el menor impacto ambiental. La crisis ha traído nuevas formas de pensamiento y actitud ante el consumo y el ahorro. Todos queremos pagar menos en nuestras facturas domésticas y lograr además que los servicios no se resientan. También cada vez más, exigimos una mayor conciencia respecto a la protección ambiental y la eficiencia energética. Aquí traemos algunas propuestas que demuestran la importancia que puede llegar a tener nuestra contribución personal. La eficiencia energética no es la simple búsqueda de energías limpias, sino lograr sistemas cerrados que consuman la menor cantidad posible de energía, o que la que consuman lo hagan de manera eficaz. Se trata, en definitiva, de que no haya pérdidas inútiles que terminemos pagando de nuestros bolsillos.

El ahorro energético empieza con gestos tan simples como apagar una luz que no nos hace falta. La economía doméstica tiene una serie de gastos fijos que se suceden todos los meses y que, en determinados momentos del año, suelen tener un impacto importante en nuestras cuentas bancarias, sobre todo si hay préstamos o créditos  implicados. Estos gastos fijos son los del gas, la luz, el agua o la telefonía. En algunos casos, como los del gas o el gasóleo, el impacto sobre nuestras resentidas economías se deja notar con mayor fuerza en los meses de invierno, como los que acabamos de pasar.

Sin embargo, junto con los condicionantes del ahorro y atajar con mejor posición la crisis, imperan también cada vez con mayor ímpetu los del ahorro, la eficiencia y el menor impacto ambiental, tendentes a reducir los crecientes problemas que tiene el planeta Tierra en relación directa con el crecimiento exponencial del proceso industrializador.

La eficiencia energética  no es la simple búsqueda de energías limpias, sino lograr sistemas cerrados que consuman la menor cantidad posible de energía, o que la que consuman lo hagan de manera eficaz. Se trata, en definitiva, de que no haya pérdidas inútiles. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos creó en 1992 el programa “Energy Star”, que homologa la eficiencia de diversos productos y equipos. Uno de los más conocidos es el de las pantallas eficientes para PCs, puesto que muchas de ellas se importan a Europa con una pegatina que les identifica como eficientes o “de bajo” consumo. Más recientemente, la agencia también ha designado edificios con Energy Star, y en el mundo existen otras agencias sin ánimo de lucro que promueven diferentes aspectos de la eficiencia energética. Un ejemplo es la Alianza para el Ahorro de Energía (ASE, Alliance to Save Energy), con sede en los Estados Unidos pero que apoya a programas para aumentar la eficiencia energética en países de Europa del Este y China. En España el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) es el organismo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que contribuye a la mejora de la eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono y todos los países de la UE tienen organismos semejantes.

A veces, la utilidad de la acción individual nos parece alejada de los problemas reales que padece el medio ambiente a escala planetaria. Pero la historia nos ha dejado otros ejemplos. La combustión de cada una de las calderas de Londres en 1890 provocaba su característico smog, y la explosión de los motores de nuestros actuales coches es lo que acentúa la gravedad de la contaminación ambiental de nuestras capitales o la destrucción de la capa de ozono. La suma de muchos miles o millones del mismo tipo de acciones por cada uno de nosotros es lo que conduce, por ejemplo, a que desaparecieran los mamuts –en este caso por la caza sistémica- o, en nuestros tiempos actuales, descienda la procreación de las abejas, con consecuencias catastróficas tanto para la Humanidad como para todo el Planeta viviente en los procesos de polinización.

Pensar globalmente y actuar localmente continúa siendo una de las mejores opciones para cuidar el entorno y favorecer sistemas de eficiencia energética y cada una de nuestras modestas aportaciones tiene su efecto directo sobre nuestro entorno, como puede ser ahorrar energía eligiendo bien los electrodomésticos.

Cuando enchufamos un secador o encendemos la calefacción, ponemos en marcha un costosísimo mecanismo energético que se secuencia desde que se selecciona la fuente energética, hasta que llega al enchufe de nuestro domicilio, pasando por un complejo proceso de producción y transformación que adecúa la energía eléctrica –o cualquiera otra- a la mejor conveniencia de nuestros aparatos domésticos o profesionales.

Idénticamente ocurre con la energía que usamos en nuestros modos de desplazamiento públicos o privados –motos, coches, trenes, metro…-, para ir a trabajar, para el ocio o para las vacaciones. El gasóleo no es igual que la gasolina, o los motores híbridos no son igual que los eléctricos. Los efectos que cada una de nuestras elecciones pueda producir, es diferente en cada caso. Según el Observatorio Cetelem del Automóvil 2014 presentado el pasado 27 de marzo, el 25% de los europeos y el 39% de los españoles, declara que su próximo coche tendrá un motor híbrido.

¿Qué puede hacer el consumidor consciente para que la Sociedad sea más eficaz, desde el punto de vista energético?

 

Primero, demandar nuevos usos y nuevas formas. Las Administraciones deben proveer nuevos sistemas que faciliten a los usuarios el acceso a un reciclaje responsable, la recuperación y la reutilización. Conviene que se incentiven nuevos sistemas experimentales que sean probados para demostrar su éxito en nuestra sociedad, como por ejemplo ha ocurrido con la diversificación de motorizaciones para automóviles, especialmente híbridos y eléctricos.

 

En segundo lugar, debemos tender a utilizar en la medida de nuestras posibilidades los nuevos productos que se ofrece a la Sociedad de Consumo, por ejemplo, el uso de vehículos más eficientes que no necesariamente tengan que dejar los motores de explosión, o el uso de transportes como las bicicletas en las grandes ciudades siempre acompañadas por una previa inversión de los Gobiernos para la adecuación de la ciudad a estos medios de transporte.

 

Por último, debemos gastar menos en nuestros usos cotidianos: tener consciencia de los efectos nocivos de nuestro impacto directo. Apagar luces inútiles, regular las calefacciones y aparatos de aire acondicionado o vigilar pérdidas en los usos domésticos son algunos de los nuevos retos en la economía doméstica. Quizás variar la iluminación de nuestra casa, es probable que estemos consumiendo más energía de la necesaria. También podríamos incorporar la novedosa iluminación LED, de bajísimo consumo. ¿Tenemos bien aislada nuestra vivienda? ¿Es nuestra caldera adecuada a nuestro domicilio? ¿Cómo cocinamos? ¿Ponemos sartenes y cacerolas en su fuego correcto? ¿Qué tipo de iluminación utilizamos en cada cuarto o pasillo? ¿Tenemos siempre todas las luces encendidas? ¿Qué tipo de bombilla utilizamos para cada punto de iluminación?
Para poder actuar hay que ser verdaderamente consciente de nuestras potencialidades. Por ejemplo, 20º o 22º de temperatura son correctos para la mayoría de las personas. Por cada grado de temperatura que aumentamos en nuestra casa u oficina en invierno, incrementamos el consumo de energía aproximadamente un 7%.

Y las primeras medidas que podamos adoptar pasan por ser muy sencillas y altamente eficaces. El efecto lo percibiremos los primeros nosotros mismos en nuestras diversas facturas energéticas, que suele incluir una gran pluralidad de energías distintas: electricidad, gas natural o gasóleos. Debemos mantener bien aisladas nuestras posibles fugas: utilizar siliconas o masillas para tapar rendijas en ventanas, puertas y cerramientos y disminuir infiltraciones de aire en las puertas y ventanas o dejar bien cerradas las chimeneas cuando no se usen. Revisar nuestras instalaciones supone una anticipación ante posibles fallos futuros que pueden suponer un fuerte impacto en la economía de nuestro hogar. Hoy sabemos que las medidas encaminadas a reducir la demanda energética han demostrado ser muy rentables y eficaces, y más inmediatas que las encaminadas a aumentar la eficiencia de las instalaciones, puesto que requieren inversiones que se rentabilizan con el paso del tiempo, quizás años.

No solamente nos veremos beneficiados nosotros de la aplicación de esta nueva mentalidad menos consumista y derrochadora, sino las generaciones futuras. Debemos comenzar a actuar ahora, puesto que sabemos que lo que hacemos tiene consecuencias sobre nuestro entorno. Que la actual crisis nos haya servido para una recapacitación forzosa es un buen motivo para que comencemos a tenerlo en cuenta para el futuro inmediato.

 

Recicladores en campaña de solidaridad con Valparaíso

 

Valparaíso, miércoles 23 de abril de 2014, por Nicole Pulgar, periodista de Casa de la Paz.- Recicladores de El Molle ayudan a Valparaíso. Debido al incendio que devastó a la ciudad de Valparaíso el pasado 12 de abril, dejando 956 hectáreas totalmente calcinadas y a más de 2.800 damnificados en la región, miles de personas se han movilizado para ayudar a quienes fueron los principales perjudicados por la catástrofe. Entre ellos se encuentra la Agrupación de Recicladores de El Molle, quienes han decidido retirar la chatarra y los escombros de los lugares afectados, para con los recursos poder ayudar a las familias que lo perdieron todo.

 

Johann Barrientos, presidente de la agrupación, cuenta que la iniciativa nació luego de que seis de los recicladores fueran víctimas del voraz incendio. “Partimos desde ahí, por ayudarlos a ellos y a toda la gente. Incluso, nuestros compañeros que perdieron todo, también están participando en esta iniciativa. La situación está complicada, nosotros lo vimos, y eso es muy desolador”, comentó Johann.

 

Por el momento, los recicladores de El Molle están recolectando todos los residuos posibles, para luego ponerlos en camiones propios y externos, y llevarlos hasta los vertederos, donde finalmente consiguen venderlos y obtener dinero a cambio. Todo lo recaudado, cuenta Johann, irá totalmente para las familias afectadas, “para ayudarlas con lo que se puede”. Además, señala que el panorama actual es complejo, principalmente porque hay mucho que hacer en los lugares incendiados, e incluso hay gente que debe sacar los restos de escombros y tierra sólo con la ayuda de pequeños baldes.

 

El presidente de la agrupación, que existe desde septiembre del año pasado, cuenta que si bien esta es la primera vez que participan en una actividad de ayuda social, están sumamente interesados en trabajar para y por las víctimas de la catástrofe. “Creo que no solo los recicladores deberíamos ayudar, sino toda la gente que está aquí, ya que nadie está ajeno a ninguna desgracia. Hay que aportar con un granito de arena y tener fe en salir adelante. Y si hay otros recicladores que también quieren ayudar, que hablen con nosotros para ver cuál sería el mejor plan de trabajo en conjunto. Así buscamos mejores ideas, puesto que aquí todos servimos para una cosa u otra”, aseguró Barrientos.

 

Desde el jueves pasado, Barrientos y los demás recicladores trabajan desde las 21:00 horas hasta el mediodía del día siguiente, y después de eso siguen trabajando para conseguir el sustento diario para sus familias. Es una tarea ardua y agotadora que probablemente se extenderá por dos o tres meses más, sin embargo, dice Barrientos, “hay que tener fuerzas, porque aquí la cosa es darle no más”.

 

Actualmente, la agrupación cuenta con el apoyo de Fundación Casa de la Paz, y está trabajando por conseguir mejores condiciones laborales para los recicladores de El Molle.

 

NACIONALES

 

26 Abril: Marcha Nacional por el Agua

 

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, por Vanessa Vargas Rojas, El Desconcierto.- Parque Almagro será el punto de encuentro final. Organizaciones convocan a marchar por el agua en todo Santiago. En un llamado multitudinario, diversos colectivos se han organizado para marchas por 4 puntos de la capital durante el próximo 26 de abril, haciendo un llamado a enfrentar la problemática en vista de los hechos ocurridos en el Norte de Chile y Valparaíso.

Una amplia lista de organizaciones sociales y colectivos políticos están llamando a la Segunda Movilización Nacional por la Recuperación y Defensa del Agua. La iniciativa, que fue suspendida por el terremoto del norte y luego por el incendio que afectó a miles de hogares en Valparaíso, está programada para el próximo 26 de abril.

 

Las organizaciones convocantes señalaron que, tras lo ocurrido en el Norte y el puerto de la V Región, “nuestro grito por desprivatizar el agua tiene que ver justamente con lo que deja al descubierto lo sucedido”. Según argumentaron, nadie habla hoy del cero de monocultivo forestal en que se encuentran los cerros porteños, ni de las plantaciones que son las responsables de que las napas subterráneas estén secas y los suelos erosionados en la región.

 

“Se presenta como normal que el gobierno pida bidones de agua a la ciudadanía para subsanar las necesidades básicas de la población. ¡La gente tiene que comprar agua para que el Estado pueda satisfacer la demanda hídrica en condiciones de urgencia!“, declararon en un comunicado público.

Haciendo una crítica a la falta de servicios de agua potable en las diversas poblaciones y barrios del país, las organizaciones aseguraron que marcharán porque “incendios y terremotos descorren el velo de otro Chile oculto, sin agua y sin calidad de vida, cuya vulnerabilidad no es natural sino impuesta por el modelo económico”.

 

Durante el próximo 26 de abril, la movilización se realizará desde 4 puntos de Santiago: Plaza Chacabuco, Metro El Llano, Metro Los Leones y Metro Las Rejas desde las 10.30 am. En tanto, a las 14 horas, los participantes podrán encontrarse en Parque Almagro, donde habrán stands de comunidades y organizaciones que luchan por el agua en todo el país, además de la animación de Juan Ayala (Juana Fe), Banda Conmoción y Los Vásquez.

 

“El agua nos despierta, no más lucro con la vida, nos encontramos el 26″, fue el llamado a marchar.

 

Reactivan en el Congreso debate sobre nacionalización del Agua

 

 

Valparaíso, miércoles 23 de abril de 2014, Cambio 21.- Despertó en el Congreso: Parlamentario reactiva debate sobre nacionalización del agua. “Tiene que quedar claro en la Constitución que las aguas son de todos los chilenos, por eso queremos un bien de dominio público”, explicó el diputado Ricardo Rincón (DC). El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Ricardo Rincón (DC), puso nuevamente en la tabla de discusión la reforma constitucional que consagra el agua como “bien nacional de uso público”.

La iniciativa había sido enviada al Congreso durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, sin embargo, fue frenada por la administración de Sebastián Piñera e incluso el ex ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, recomendó su rechazo.
Según informa este martes La Tercera y consigna Cooperativa, el pasado 15 de abril expuso ante la comisión el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien, junto con apoyar la reactivación de este debate, solicitó plazo hasta mediados de junio para introducir ajustes al proyecto.
“Tiene que quedar claro en la Constitución que las aguas son de todos los chilenos, por eso queremos un bien de dominio público, que el Estado pueda disponer de las aguas y no pagar por ellas, determinar los usos prioritarios, considerar los caudales sociales”, sentenció el secretario de Estado.
Además, el pasado miércoles inició sus labores el delegado presidencial sobre recursos hídricos, Reynaldo Ruiz de Valdés, quien deberá preparar un informe sobre la escasez de agua en Chile.
Al respecto, el diputado Rincón afirmó al matutino que esperarán el citado informe, pero que “hay ciertas temáticas que son muy importantes para el país. Podemos ir adelantando la discusión, recibiendo opiniones y, tal vez, anticipando conclusiones para zanjar el tema”.
La Constitución reconoce derechos particulares sobre las aguas, por lo que la reforma presentada por Bachelet permite extinguir derechos de agua y expropiar terrenos o nacionalizar el recurso y entrega facultades a las autoridades para reservar ciertos caudales.

 

Gobierno desecha Reglamento de Evaluación Ambiental Estratégica de Piñera y elabora otro

 

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, por Sergio Sáez, Pulso.-  Gobierno decide preparar nuevo Reglamento Ambiental Estratégico y deja nulo el de Piñera. Ministerio de Medio Ambiente adelantó a PULSO que el reglamento aprobado por el gobierno de Piñera, y que ya fue visado por Contraloría, se frenó debido a “variaciones significativas entre el proyecto aprobado y la versión tomada de razón por Contraloría”.  Fue concebido como el mayor rayado de cancha para los proyectos de inversión. Las empresas eléctricas lo ven como el gran paraguas que permitirá tener certeza jurídica. Se trata de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), instrumento de gestión contenido en la ley de Medio Ambiente, pero que nunca ha sido utilizado, entre otras razones, por la ausencia de un reglamento.

© Agencia Uno

 

Si bien la EAE es aplicable a todas las políticas públicas, en el caso de los proyectos de inversión resulta clave para establecer un ordenamiento territorial, fijando zonas donde se permitirá levantar, por ejemplo, iniciativas de generación eléctrica o de transmisión. Una vez eso claro, el proyecto irá a tramitación ambiental.

Entendiendo la urgencia de un estatuto que hiciera operativa de manera eficiente la EAE, el gobierno de Sebastián Piñera elaboró un reglamento, el cual debió ser publicado en el Diario Oficial durante los primeros días de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, todo quedó en nada. El gobierno de la Presidenta Bachelet decidió frenar la iniciativa.

Según información solicitada mediante Ley de Transparencia, el reglamento -que contaba con los timbres de toma de razón de la Contraloría y con la firma de Sebastián Piñera- nunca verá la luz.

“Se hace presente que dicho decreto no se publicará en el Diario Oficial, sino que será revisado y se someterá a una nueva propuesta a consideración del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Lo anterior, debido a que hubo variaciones significativas entre el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y la versión tomada de razón por Contraloría”, precisa el documento enviado desde el Ministerio De Medio Ambiente.

De esta manera, será el organismo colegiado conformado por los ministros de Medio Ambiente, Hacienda, Salud, Economía y Minería, entre otros, los que elaborarán un nuevo reglamento para que se incorporen las consideraciones ambientales de desarrollo sustentable al proceso de formulación de las políticas y planes de carácter normativo general, que tengan impacto sobre el medio ambiente.

La bajada del reglamento firmado por Piñera fue catalogado como una “nueva retroexcavadora ambiental” por la ex ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez

“Es lamentable que no se haya publicado porque esta es la forma institucional de incorporar la dimensión ambiental del desarrollo sustentable en la elaboración de políticas públicas. Respecto de instrumentos como estos (por ejemplo, una política energética) es necesario contar con el reglamento”, sostuvo.

Según la ex secretaria de Estado, este reglamento incluso fue financiado por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas y tuvo una etapa de consulta pública y participaron varios ministerios en su elaboración.

Actualmente, la evaluación se aplica esporádicamente sin reglamento, “en los instrumentos de planificación territorial. Por ejemplo, en planes reguladores, pero es importante el reglamento porque regula de mejor manera los aspectos específicos de la EAE”, sostuvo Benítez.

La urgencia

 

Fueron muchas las empresas que aportaron al reglamento liderado por Piñera. “La Evaluación Ambiental Estratégica es el  mecanismo donde se elaboran políticas públicas de uso de territorio, son reglas más claras para que luego los proyectos vayan a ser evaluados en un contexto de mayor  certeza; así se sabría si se podrían realizar o no. Este reglamento es relevante porque ordenará la participación y usos de territorio que brindarán mayor certeza jurídica a las inversiones”, afirmó René Muga, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile.

Entre las empresas y el nuevo gobierno existe la certeza de que el reglamento EAE será el complemento ideal que dé certeza a la nueva política energética que espera anunciar el gobierno de la Presidenta Bachelet.  Según Muga, esa es la clave de su importancia.

Pero no sólo en generación anhelan este reglamento. En el sector transmisión consideran que es un requisito importante antes de pensar en la expansión de los sistemas.

“Es  absolutamente necesario y urgente, sobre todo para la planificación del sistema de transmisión que necesita nuestro país y en el cual participa fuertemente el Estado. Cuando un sistema crece muy rápido, con proyectos de generación atrasada, no sólo es necesario tomar en cuenta los criterios de inversión, sino que criterios de mínima intervención ambiental y social (…). Esto se debe complementar con bases de licitación de obras troncales que sean adecuadas”, afirmó Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec.

 

¿Qué es la Evaluación Ambiental Estratégica?

 

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- La Evaluación Ambiental Estratégica, EAE, es parte de los instrumentos de gestión ambiental y su objetivo es mejorar la integración de la dimensión ambiental en los procesos de toma de decisiones estratégicas, vinculados al diseño, elaboración e implementación de políticas, planes y programas públicos.

 

Características

 

La EAE se caracteriza por:

 

Incidir en los niveles más altos de decisión política-estratégica institucional.

Aplicarse en la etapa temprana de la toma de decisiones institucionales.

Ser un instrumento preventivo.

Implicar una mejora sustantiva en la calidad de los planes y políticas públicas.

Permitir el diálogo entre los diversos actores públicos y privados.

 

Objetivos

 

Contribuir a un proceso de decisión con visión de sustentabilidad.

Mejorar la calidad de políticas, planes y programas.

Fortalecer y facilitar la EIA de proyectos.

Promover nuevas formas de toma de decisiones.

 

EAE en el Mundo

 

La evaluación ambiental de programas en EEUU se remonta a los años 70’s. A fines de la década de 1980, fueron los Países Bajos y Australia los que legislaron en esta materia. Mientras que en los 90’s se sumaron Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y otros países.

 

En los primeros años del nuevo mileno, la EAE se ha consolidado como una herramienta imprescindible en los sistemas de gestión ambiental a escala nacional e internacional. Un papel importante en este sentido lo tuvo la Directiva de la Unión Europea (conocida como “Directiva de EAE”) aprobada en 2001, que impone el mecanismo a un amplio listado de planes y programas de sus países miembros.

 

Actualmente, cerca de 40 países cuentan con algún mecanismo normativo para la integración ambiental en los procesos políticos y de planificación. La inclusión de la EAE también ha sido asumida por organismos de cooperación multilateral (OCDE, PNUD, PNUMA) e instituciones financieras de cooperación (BID y Banco Mundial), quienes en su mayoría han desarrollado guías de apoyo, paquetes metodológicos y criterios de desempeño, entre otros insumos.

 

EAE en Chile

 

La Ley 20.417, promulgada en enero de 2010, establece que la EAE es “el procedimiento realizado por el Ministerio sectorial respectivo, para que se incorporen las consideraciones ambientales del desarrollo sustentable, al proceso de formulación de las políticas y planes de carácter normativo general, que tengan impacto sobre el medio ambiente o la sustentabilidad, de manera que ellas sean integradas en la dictación de la respectiva política y plan, y sus modificaciones sustanciales”.

 

Dada la naturaleza estratégica de las decisiones evaluadas, la aplicación sostenida y eficiente de la EAE conlleva una significativa contribución a la sustentabilidad del desarrollo y calidad de vida del país.

 

– ¿A qué instrumentos se aplica?

 

Según la Ley 20.417 en Chile deben someterse a EAE:

 

Voluntariamente: Políticas y Planes y sus modificaciones sustanciales, sean de carácter normativo general, que tengan impacto en el medio ambiente o la sustentabilidad y que -cumpliendo los criterios anteriores- el Presidente de la República decida, a proposición del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

 

Obligatoriamente: Planes regionales de ordenamiento territorial, planes reguladores intercomunales, planes reguladores comunales y planes seccionales, planes regionales de desarrollo urbano y zonificaciones del borde costero, del territorio marítimo y el manejo integrado de cuencas o los instrumentos de ordenamiento territorial que los reemplacen o sistematicen.

 

– ¿Quiénes son los actores centrales?

 

El actor central de la EAE es el órgano promotor de la política o plan.

 

El Ministerio del Medio Ambiente, en su calidad de órgano técnico asesor, juega un importante papel al acompañar activamente el procedimiento, su buen desarrollo y cumplimiento.

 

La EAE promueve la Participación Ciudadana, por lo que otros organismos públicos, instituciones privadas y ciudadanía son parte integrante del proceso.

 

– ¿Cómo está institucionalizada?

 

A nivel Ejecutivo, con potestad en el Presidente de la República.

A nivel Inter- Ministerial, a través del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

A nivel Ministerial, a través del Ministerio del Medio Ambiente, en su calidad de Órgano Técnico Asesor.

En el organigrama del Ministerio del Medio Ambiente, la EAE se institucionalizó dentro de la División de Estudios como “Sección de Evaluación Ambiental Estratégica”.

 

Artículos escogidos de la Ley 20.417 relativos a la Evaluación Ambiental Estratégica

 

c) Incorpórase a continuación de la letra i), la siguiente letra i bis):

 

“i bis). Evaluación Ambiental Estratégica: el procedimiento realizado por el Ministerio sectorial respectivo, para que se incorporen las consideraciones ambientales del desarrollo sustentable, al proceso de formulación de las políticas y planes de carácter normativo general, que tengan impacto sobre el medio ambiente o la sustentabilidad, de manera que ellas sean integradas en la dictación de la respectiva política y plan, y sus modificaciones sustanciales;”.

 

“Párrafo 1° bis.  De la Evaluación Ambiental Estratégica.

Artículo 7° bis.- Se someterán a evaluación ambiental estratégica las políticas y planes de carácter normativo general, así como sus modificaciones sustanciales, que tengan impacto sobre el medio ambiente o la sustentabilidad, que el Presidente de la República, a proposición del Consejo de Ministros, señalado en el artículo 72, decida.

 

En todo caso, siempre deberán someterse a evaluación ambiental estratégica los planes regionales de ordenamiento territorial, planes intercomunales, planes reguladores comunales y planes seccionales, planes de desarrollo urbano y zonificaciones del borde costero y del territorio marítimo. En esta situación el procedimiento y aprobación del instrumento estará a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Gobierno Regional o el Municipio o cualquier otro organismo de la administración del Estado, respectivamente.

 

La elaboración de las políticas y planes deberá contemplar las etapas de diseño y aprobación.

En la etapa de diseño, el organismo que dictará la política o plan, deberá considerar los objetivos y efectos ambientales del instrumento, así como los criterios de desarrollo sustentable de los mismos. Durante esta etapa se deberá integrar a otros órganos de la administración del Estado vinculados a las materias objeto de la política o plan, así como otros instrumentos relacionados con ellos. En el caso señalado en el inciso segundo, se deberán siempre considerar los instrumentos relacionados con capacidad vial elaborados por la autoridad competente.

En la etapa de aprobación, se deberá elaborar un anteproyecto de política o plan que contendrá un informe ambiental, que será remitido al Ministerio del Medio Ambiente para sus observaciones, para luego ser sometido a consulta pública por parte del organismo responsable.

 

Artículo 7° ter.- Un reglamento establecerá el procedimiento y plazos en virtud del cual se tramitará este tipo de evaluación, el que deberá considerar:

 

a) Los aspectos básicos a considerar durante la etapa de diseño, incluida la forma de consulta y coordinación de los organismos del Estado que puedan vincularse con la política o plan objeto de evaluación;

b) Los contenidos mínimos detallados para la elaboración de los Informes Ambientales de las políticas o planes;

c) Forma de participación del público interesado. El reglamento considerará la participación ciudadana en sus tres dimensiones: informativa, consultiva y resolutiva, y

 

d) Forma de publicidad de la política o plan, así como su reformulación posterior.

 

Artículo 7° quater.- La etapa de aprobación de la política o plan, culminará con una resolución del Ministerio sectorial, en la cual se señalará el proceso de elaboración de la política o plan desde su etapa de diseño, la participación de los demás organismos del Estado, la consulta pública realizada y la forma en que ha sido considerada, el contenido del informe ambiental y las respectivas consideraciones ambientales y de desarrollo sustentable que debe incorporar la política o plan para su dictación, así como los criterios e indicadores de seguimiento.”.

 

“TÍTULO FINAL DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

 

Párrafo 1° Naturaleza y Funciones

 

Artículo 69.- Créase el Ministerio del Medio Ambiente, como una Secretaria de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos, promoviendo el desarrollo sustentable, la integridad de la política ambiental y su regulación normativa.

 

Artículo 70.- Corresponderá especialmente al Ministerio:

 

a) Proponer las políticas ambientales e informar periódicamente sobre sus avances y cumplimientos.

 

b) Proponer las políticas, planes, programas, normas y supervigilar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado, que incluye parques y reservas marinas, así como los santuarios de la naturaleza, y supervisar el manejo de las áreas protegidas de propiedad privada.

 

c) Proponer las políticas, planes, programas, normas y supervigilar las áreas marinas costeras protegidas de múltiples usos.

 

d) Velar por el cumplimiento de las convenciones internacionales, en que Chile sea parte en materia ambiental, y ejercer la calidad de contraparte administrativa, científica o técnica de tales convenciones, sin perjuicio de las facultades del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Cuando las convenciones señaladas contengan además de las materias ambientales, otras de competencia sectorial, el Ministerio del Medio Ambiente deberá integrar a dichos sectores dentro de la contraparte administrativa, científica o técnica de las mismas.

 

e) Colaborar con los Ministerios sectoriales en la formulación de los criterios ambientales que deben ser incorporados en la elaboración de sus políticas, evaluaciones ambientales estratégicas y procesos de planificación, así como en la de de sus servicios dependientes y relacionados.

 

s) Participar en el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de las políticas y planes que promuevan los diversos órganos de la Administración de conformidad a lo señalado en la presente ley.

 

y) Fomentar y facilitar la participación ciudadana en la formulación de políticas y planes, normas de calidad y de emisión, en el proceso de evaluación ambiental estratégica de las políticas, planes y programas de los ministerios sectoriales.

 

Artículo 72.- Créase el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por el Ministro del Medio Ambiente e integrado por los Ministros de Hacienda; de Salud; de Economía, Fomento y Reconstrucción; de Energía; de Obras Públicas; de Agricultura; de Vivienda y Urbanismo; de Transportes y Telecomunicaciones; de Minería, y de Planificación.

 

a) Proponer al Presidente de la República las políticas para el manejo, uso y aprovechamiento sustentables de los recursos naturales renovables.

b) Proponer al Presidente de la República los criterios de sustentabilidad que deben ser incorporados en la elaboración de las políticas y procesos de planificación de los ministerios, así como en la de sus servicios dependientes y relacionados.

c) Proponer al Presidente de la República la creación de las Áreas Protegidas del Estado, que incluye parques y reservas marinas, así como los santuarios de la naturaleza y de las áreas marinas costeras protegidas de múltiples usos.

d) Proponer al Presidente de la República las políticas sectoriales que deben ser sometidas a evaluación ambiental estratégica.

 

Artículo 76.- En cada región del país habrá una Secretaría Regional Ministerial, dependiente técnica y administrativamente del Ministerio del Medio Ambiente, y sometidas a las normas de la ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado, fue fijado mediante el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio del Interior.

 

Le corresponderá, especialmente a las Secretarías Regionales Ministeriales, en una o más regiones:

a) Ejercer en lo que le corresponda las competencias del Ministerio señaladas en el artículo 70.

b) Asesorar al Gobierno Regional para la incorporación de los criterios ambientales en la elaboración de los Planes y las Estrategias de Desarrollo Regional.

 

Saludo del Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Embajador Jaime Pérez Vidal

 

El proyecto de Apoyo a la Implementación de la Evaluación Ambiental Estratégica es parte de la cartera de proyectos de cooperación entre la Unión Europea y Chile, la cual se desarrola en el marco del Acuerdo de Asociación bilateral firmado en 2002. A través de la cooperación en esta materia, como en muchas otras, la Unión Europea busca contribuir a que Chile logre un buen balance entre crecimiento económico y protección medioambiental.

Estamos convencidos de que la Evaluación Ambiental Estratégica ayudará a garantizar que las políticas, planes e instrumentos de planificación territorial, integren tempranamente las variables medioambientales en el proceso de toma de decisiones, contribuyendo además al cumplimiento de los compromisos que Chile tiene en el marco de los acuerdos multilaterales ambientales y en su acceso a la OCDE.

La Evaluación Ambiental Estratégica es un instrumento de gestión ambiental que ha probado ser muy útil en los países europeos. Y es por eso que la Unión Europea apoya con orgullo este proyecto, aportando con su experiencia para que Chile avance hacia la adopción de un modelo que se ajuste a sus particularidades legales, políticas, socio-económicas y ambientales.

 

Saludo de la Directora Ejecutiva de la AGCI, María Cristina Lazo Vergara

 

En la actualidad, la dimensión ambiental juega un rol clave en la estrategia de desarrollo de cualquier país que quiera asegurar un crecimiento sustentable. Chile no está ajeno a esta realidad y es por eso que una de las prioridades de la cooperación internacional, y en específico de la cooperación con la Unión Europea, apunta a integrar esta dimensión en el diseño de las políticas públicas desde sus inicios. La experiencia europea constituye en este ámbito un aporte fundamental.

Para la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, la temática medioambiental constituye un eje muy importante dentro de las iniciativas de cooperación que apoyan la innovación como herramienta para la competitividad del país, tanto desde la planificación, como la gestión y la formación de capital humano. Es por eso que apoyamos este proyecto del Ministerio de Medio Ambiente, que ha sido un aliado fundamental de nuestro trabajo.

 

Reformas para ciudades en riesgo: Planes territoriales con poder y recursos

 

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, por Luis Eduardo Bresciani, Arquitecto y urbanista, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1992) y Master en Diseño Urbano de Harvard (1997), La Tercera.- Reformas para ciudades en riesgo. El drama de Valparaíso y el terremoto del norte vuelto a recordar la extrema vulnerabilidad de amplios sectores de nuestras ciudades.  Sea producto de la segregación social que obliga a muchas familias a vivir en condiciones de riesgo para acceder al suelo urbano, las limitaciones de una planificación urbana formal sin capacidades de gestión, o el debilitamiento del Estado, los sectores más vulnerables de la sociedad han debido nuevamente enfrentar los devastadores efectos de la insuficiente capacidad de garantizar el acceso justo a calidad de vida.

Frente a esta realidad, el camino equivocado es buscar responsables o proponer medidas simplistas para problemas complejos. Requerimos tomarnos en serio el problema y no improvisar. Si los desastres son acontecimientos habituales y sus efectos son crecientemente devastadores para las comunidades, corresponde preguntarse si estamos preparados para prevenir, rehabilitar y reconstruir en forma sustentable. Esta es una pregunta que la reconstrucción del 27F postergó, concentrándose sólo en recuperar lo más rápido posible.   

 

Impulsada por estos y otros desafíos urbanos, la Presidenta Bachelet creó hace unas semanas el “Consejo Nacional de Desarrollo Urbano”, conformado por ministros, parlamentarios, alcaldes y representantes de organizaciones sociales, gremios y universidades. Su mandato es justamente el diseño de una agenda de reformas para la implementación de la recientemente aprobada Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU).  Entre sus objetivos, esta política nacional ya definió entre sus prioridades la obligación de incorporar activamente los riesgos en la planificación territorial, mediante mejores normas para el emplazamiento de construcciones y la coordinación de los sistemas de prevención y gestión de riesgos.

 

Lo vivido en estos días no puede volver a ocurrir con esta magnitud. Tendremos que fortalecer  instituciones y poderes públicos para terminar con las improvisaciones. Para lograrlo, la experiencia nos demuestra que las claves son dos:

 

En primer lugar, requerimos de una institucionalidad pública descentralizada, poderosa y participativa, con gobiernos regionales y municipios provistos de mayores recursos y capacidades para gestionar sus procesos de planificación, prevención y reconstrucción junto a la comunidad organizada. La acción centralizada puede ser eficiente en el corto plazo, pero la gestión continua de las ciudades sólo es viable desde el ámbito local y regional.

 

En segundo lugar, debemos crear instrumentos y planes territoriales con poder legal y financiamiento estable.  Aunque se requiere crear agencias de desarrollo urbano descentralizadas, estas serán débiles si no poseen mecanismos poderosos de planificación territorial, gestión del suelo, ejecución de obras de infraestructura y vivienda, e implementación de procesos de recuperación económica y social de las comunidades más vulnerables y afectadas.

 

Nuestra historia muestra cómo las catástrofes nos han unido y expuesto nuestras debilidades. Pero también han provocado el impulso para reformas profundas que transciendan.  Es tiempo de enfrentar la necesidad de un cambio o esta historia se seguirá repitiendo.

 

Coquimbo y Bío Bío, las regiones con más energías renovables operativas de Chile

 

Coquimbo, miércoles 23 de abril de 2014, Pulso.- Región de Coquimbo lidera número de proyectos de energía renovable operando en el país. La Región de Coquimbo aporta 282 MW al sistema y representa el 66% de la energía eólica y el 22,4% del total ERNC. Apenas por debajo, el Biobío ocupa el segundo lugar y representa, principalmente con bioenergía, el 22,3% de la matriz renovable. Con 317 MW de energías renovables no convencionales (ERNC) operando más 295,9 MW en construcción, la Región de Coquimbo se puso a la cabeza del ranking por regiones de proyectos de energías limpias en el país.

© Agencia Uno

 

De acuerdo al último Reporte CER (Centro de Energías Renovables) sobre el estado ERNC del mes de abril, la capacidad instalada en Chile llega a los 1.413 MW, los que representan el 7,84% de los sistemas eléctricos del país.

Coquimbo aporta 282 MW al sistema y representa el 66% de la energía eólica y el 22,4% del total ERNC. De concretarse dentro de este año la cartera de proyectos que están en construcción (294 MW eólicos y 1,9 MW solares), se duplicaría la actual capacidad instalada manteniendo a la región como líder.

Apenas por debajo, la región del Biobío ocupa el segundo lugar y representa, principalmente con bioenergía, el 22,3% de la matriz renovable. Los proyectos en construcción en esa zona, al igual que en Coquimbo, son principalmente eólicos y elevarán la potencia a 149,7 MW ente eólicos y mini hidráulicos (119,5 MW y 30,2 MW, respectivamente).

En tanto, el tercer lugar lo ocupa la región de Atacama con una capacidad instalada de 144 MW enteramente solares y otros 104,4 MW que están en construcción, también solares. La analista de la Unidad de Mercado y Financiamiento del CER, Paula Maldonado, explicó que considerando la disponibilidad de recursos naturales, se confirma que Atacama se perfila como “la región solar del país siendo responsable del 83% de la energía proveniente de esa fuente”.

Generación
De acuerdo a las cifras del Reporte CER de abril, la generación  renovable en el mes de marzo alcanzó los 429 GWh, equivalente al 7,2% de la inyección al sistema, conformado por un 51% de bioenergía, 24% de mini hidráulica, 17% de eólico y 7,5% de solar. Se observó un incremento de 37% en contraste con marzo de 2013.

 

Endesa: Actual matriz energética es vulnerable económica y socialmente

 

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, por Camila Cárcamo, Diario Financiero.-  Endesa: hay que encontrar un espacio “técnicamente sustentable” para asegurar discusión energética. El presidente de la compañía dijo que es necesario asegurar un mayor autoabastecimiento energético basándose en el recurso energético más abundante, el agua. En el marco de la junta ordinaria de accionistas de Endesa Chile, filial del Grupo Enersis, el presidente de la compañía, Jorge Rosenblut, señaló que el nuevo ciclo político “estará marcado por importantes retos” entre los que se destaca, “uno de los más urgentes”: la energía, según su visión, nudo fundamental que impide el desarrollo.

“Debemos desatar con decisión los nudos que hoy impiden que Chile cuente con la energía indispensable para transitar esta senda. Y sobre todas las cosas, debemos garantizar que el país avance en el camino de asegurar un mayor autoabastecimiento energético, sustentable, de energía más limpia, y a precios competitivos, camino que permita basar nuestra matriz en nuestros recursos energéticos abundantes y locales, recursos que están blindados de los vaivenes de precios de los mercados mundiales y de las disrupciones internacionales que frecuentemente vemos que los impactan”, señaló el presidente de Endesa Chile.

 

Rosenblut destacó que el desarrollo del potencial hidroeléctrico con que cuenta el país le permitirá a Chile sermás competitivo.

 

“Soy un convencido de que el uso de nuestro combustible primario, el agua, por ser limpio y abundante, no sólo tiene sentido económicamente, sino que también contribuiría enormemente a que Chile tenga un mayor autoabastecimiento competitivo y sustentable”, dijo.

 

A juicio del ejecutivo, Chile tiene una clara situación de desventaja, la que se expresa en una mayor vulnerabilidad económica y social, por efecto de su actual matriz energética y la dirección que ésta está llevando.

 

“Mientras nuestros vecinos basan su matriz en recursos locales, abundantes y limpios, que no dependen de los precios internacionales, nosotros nos hemos vuelto cada vez más dependientes de combustibles fósiles importados y vulnerables al impacto de fenómenos mundiales que alteran su precio y disponibilidad. Así, hemos disminuido nuestra capacidad de autoabastecernos de forma competitiva y sustentable, a pesar de tener un potencial abundante como es la hidroelectricidad”, sostuvo.

 

En ese sentido, resalto que el país tiene que revertir la severa subinversión del sector y avanzar con decisión en el camino del autoabastecimiento energético.

 

“Chile tiene el desafío de asegurar entre 6.600 MW y 6.800 MW adicionales, según nuestros cálculos, en la próxima década. Y esto implicará desplegar la capacidad de los distintos actores involucrados -las nuevas autoridades y las empresas del sector- de consensuar las alternativas más adecuadas. Ello requiere encontrar hoy un espacio técnicamente sustentable para asegurar que esta discusión no sólo se dé, sino que permita avanzar al ritmo requerido por nuestra economía. Ese es el debate que hay que hacer y que confío seremos capaces de dar”, enfatizó el presidente de Endesa Chile.

 

Con todo, Rosenblut destacó la existencia de un compromiso por parte del nuevo gobierno, el cual indicó que antes de los 100 días de instalado tendrá una agenda para el sector eléctrico.

 

“Desde ya Endesa Chile colaborará con todas aquellas iniciativas que impliquen avanzar en la senda de convertir a Chile en una nación con mayor autoabastecimiento energético, sustentable, con mayor seguridad y a precios competitivos”, afirmó Jorge Rosenblut.

 

Bocamina

 

Respecto a la paralización de Bocamina II, fue enfático en sostener que la central cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental desde agosto de 2007.

 

“Quisiera subrayar aquí que la operación de la unidad no ha puesto en riesgo en ningún momento, la salud de las personas ni afecta al medio ambiente con aspectos no evaluados en la RCA del 2007, así lo avalan informes de terceros que han sido presentados a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la Corte de Apelaciones de Concepción”.

 

Hoy es el momento propicio para crear el Ombudsman en Chile

 

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, por Diana Torres, Radio Universidad de Chile.- Ombudsman en Chile. Organizaciones señalan “momento propicio” para crear Defensoría del Pueblo. Según académicos y abogados, la idea de crear el Ombudsman o la Defensoría del Pueblo retomaría fuerza por varias razones. Entre ellas, que hoy ningún organismo del Estado ejerce este tipo de control, la ciudadanía pide participación y habría una mayor voluntad política. Luego de 17 años de análisis y en medio del debate de una Nueva Constitución, desde el Gobierno recuerdan que el tema fue promovido en el programa y por eso “la expectativa es conversar”.

El Gobierno ha mostrado las primeras señales de que la creación de una Defensoría del Pueblo u Ombudsman regresará al debate nacional. Hace algunos días, el propio ministro de Justicia, José Antonio Gómez, confirmó ante el Congreso que se impulsará el tema en la agenda legislativa del sector.

 

En esta línea, Rodrigo Mora, presidente de la Comisión Defensora Ciudadana de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en conversación con Radio Universidad de Chile recordó que “la presidenta Michelle Bachelet estableció en su programa de Gobierno la necesidad de abrir espacios a la ciudadanía para que deje de ser un sujeto espectador y pase a ser uno deliberante”.

 

“La expectativa es conversar, ahora las maneras y los métodos corresponden a las decisiones políticas que tome el Gobierno”, aseguró Mora, y apunta que “estamos en una fase preliminar de conversación, luego debemos tener un análisis jurídico y la conversación con actores. Son muy valiosas las posiciones, pero estamos mandatados a un cuidado general. Hay que avanzar, pero detenidamente”, indica.

 

Los distintos actores que han seguido esta propuesta en nuestro país advierten que ha sido un largo camino de promesas desde 1990. La propia Comisión de Verdad y Reconciliación recomendó la figura y durante los siguientes años se presentaron en el Congreso diversos proyectos.

 

Algunos de ellos tuvieron modificaciones pero la iniciativa repuesta en 2008 sobre la creación de la Defensoría de las Personas sumó expectativas. Unos meses después, la aprobación de la Cámara de Diputados a la idea de legislar (104 votos a favor y dos en contra) no fue suficiente porque el proyecto de reforma constitucional se “estancó” en la Comisión de Constitución del Senado.

 

Ana María Moure, Profesora Asistente del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, manifestó que “no conocemos las razones puntuales por las cuales los senadores no le otorgaron la relevancia debida a esta propuesta constitucional que lleva tanto tiempo pendiente desde el retorno a la democracia”.

 

La académico, Doctora en Derecho Europeo de la Universidad de Alcalá (España), aseguró que esta figura respondería a “un tipo de control que en este momento no es ejercido por ningún organismo del Estado”. Aclaró, respondiendo a las inquietudes de ciertos sectores, que “el Ombudsman es una magistratura de persuasión por lo que no tiene poderes de sanción coactivos, no altera la competencia otorgada a nivel constitucional y legal de otros organismos del Estado”.

 

“Esto tiene que ver con un refuerzo de la institucionalidad democrática”, indicó la investigadora asociada del Centro de Estudios de la Niñez (CEN) Corporación Opción.

 

“En el derecho comparado hay una experiencia múltiple y diversificada en relación a las necesidades puntuales de otros segmentos aún más carenciados, como inmigrantes, niños o minorías sexuales. Todo tipo de discriminación no tiene un estudio profundo”, advierte.

 

Ana María Moure concluyó que “nos vamos dando cuenta que en el mundo los canales informales también garantizan un principio fundamental que es el acceso a la justicia”. Este acceso no solo se resuelve en el Poder Judicial –aseguró-también se pueden prevenir conflictos sociales porque las autoridades están abiertas a escuchar al Ombudsman y éste puede hacer un informe que emita al Parlamento.

 

Debate entre Nueva Constitución y DDHH

 

Juan Domingo Milos, presidente del capítulo chileno del Ombudsman, comentó que la propuesta del grupo es que se “retome la reforma constitucional porque es un texto bueno”. “Para llegar a eso tardamos 18 años entonces no se puede perder el avance legislativo para comenzar con algo nuevo, eso sí (paralelamente) tiene que haber un nuevo proyecto sobre ley orgánica constitucional”, advirtió Milos.

 

El Capítulo Chileno aseguró que la autonomía e independencia del organismo debe tener reconocimiento constitucional por eso aseguran que se debe retomar el texto que está en el Congreso. Hacen su propio alcance: la propuesta de nombre es Defensoría del pueblo o Defensoría del Ciudadano (no Defensor).

 

Milos, secretario general del Instituto Latinoamericano del Ombudsman con sede en Buenos Aires (Argentina), dijo que también se debe extender la acción de la Defensoría hacia el sector privado que atiende necesidades públicas. Agregó que no debe ser “solo una vigilancia de las actuaciones del Poder Ejecutivo, la administración pública o servicios estatales sino también a los servicios que prestan privados, quizás debería prestarlo el Estado pero han sido privatizados o licitados”.

 

Agregó que están conscientes que este debate se dará en medio de otros cambios, y que “esta vez hay más voluntad política. Evidentemente que esto tiene que pasar por el proceso de la Nueva Constitución y las instituciones que contemplará. No es incompatible avanzar en paralelo al proyecto de reforma constitucional”.

 

Milos advierte que falta una mirada general de la defensa de los derechos, y señala que “en relación a protección de derechos, nunca nadie se ha sentado a pensar qué sistema integral de derechos humanos queremos en Chile. Se hacen instituciones distintas que no responden a un plan general”.

El abogado llamó a los actores a revisar lo que sucede en el mundo. “En rigor en todos los países, el Ombudsman tiene un espacio propio y no se contradice…. Hay toda una doctrina de las Naciones Unidas, tiene más de 200 años de existencia ¿están todos equivocados?”, se pregunta Milos.

 

Alerta sanitaria por alta contaminación del aire en el Sur del país

 

Temuco, miércoles 23 de abril de 2014, por Oriana Fernández y Paula Riquelme, La Tercera.-  Gobierno evalúa alerta sanitaria por contaminación en ciudades con altos índices. Principalmente en comunas del sur del país, que presentan empeoramiento del aire por uso de leña y mala ventilación. Autoridad estudia la aplicación de medida excepcional, pues algunas localidades no cuentan con planes para enfrentar días críticos.

 

Aún no comienza el invierno, pero la calidad del aire en algunas regiones del sur del país ha empeorado notoriamente por el uso de la leña, la mala ventilación y el frío. Los altos índices de material particulado fino (MP 2,5) y grueso (MP 10) en el aire, llevaron a que en Coyhaique, el 1 de abril pasado, llegara a un nivel equivalente a “emergencia” ambiental, cuando se torna crítico para la salud de la población.

 

Una situación similar se vivió en Chillán, en Biobío, donde se registraron indicadores sobre la norma. Mientras que en Temuco, ciudad donde el año pasado se aplicó por primera vez una alerta sanitaria por contaminación ambiental y un fuerte aumento de las enfermedades respiratorias, los índices marcaron niveles “regulares” de polución.

 

¿Qué medida tomará la autoridad si aumenta la contaminación? Depende de la ciudad: Santiago y el Valle Central de la Sexta Región (Rancagua y otras 16 comunas) cuentan con planes para combatir la presencia de material particulado. Por primera vez, en O’Higgins habrá restricción al uso de artefactos a leña y se informará sobre episodios críticos. El resto de las localidades tiene sus programas en desarrollo como parte de las metas de los 100 primeros días del gobierno.

 

La ciudad de Temuco aún tiene su plan de descontaminación por PM 2,5 en elaboración. Sebastián Tolvett, jefe de  Calidad de Aire del Ministerio de Medio Ambiente, señaló que, mientras se aprueba ese documento, se han estudiado nuevas herramientas legales como la dictación de una alerta sanitaria, que contempló la paralización de fuentes fijas en 2013.

 

“Lo estamos evaluando nuevamente. La alerta que se aplicó fue positiva el año pasado, porque se vio que, efectivamente, se registró una reducción de emisiones”. En esa ciudad, el plan por material particulado MP 10 no cuenta con gestión para enfrentar días con alta contaminación. La decisión de decretar esa medida de excepción debe adoptarla, oficialmente, la cartera de Salud.

 

La misma iniciativa baraja el seremi de Medio Ambiente del Biobío, Richard Vargas: “Se evalúa coordinar una alerta junto a Salud, con el fin de tener medidas como ordenar la prohibición de uso de chimeneas cuando haya días críticos”. Añadió que el caso de Los Angeles, la Contraloría rechazó el decreto que lo declaraba como área saturada de esmog, por el gobierno pasado, por lo que su nominación está pendiente: “Se anunció, pero nunca se concretó”, dijo.

 

En Santiago se espera que se declare como ciudad saturada este invierno por la presencia de MP 2,5, para tener un programa para rebajar los niveles de esta sustancia. Por ahora, el plan vigente prohíbe encender estufas cuando hay alerta ambiental.

 

Pronóstico

 

Además del uso de leña, el empeoramiento de la calidad del aire se ha visto afectado por las bajas temperaturas. Cristóbal Juliá, experto del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Aridas (Ceaza), explicó que las masas de aire frío se posan sobre los valles, “generando un estancamiento de los contaminantes”.

 

Agregó que se espera un invierno con una caída de precipitaciones en torno a lo normal, lo que ayudaría a disipar el esmog.

 

Debido a que la principal fuente de contaminación es la leña, Patricio Pérez, académico del Departamento de Física de la U. de Santiago, aseguró que debe haber una restricción al uso de biomasa “de manera permanente en las ciudades y que haya incentivo a tecnologías limpias”.

 

Huachipato despediría a 1.200 trabajadores

 

Talcahuano, miércoles 23 de abril de 2014, por Carolina Reyes, Radio Bio Bio, Sindicato Nº 1 de Trabajadores.- Anuncian nuevos despidos masivos en siderúrgica Huachipato en Talcahuano. El fantasma de más despidos amenaza nuevamente a los trabajadores de la siderúrgica Huachipato en Talcahuano, tras ser informados de nuevas desvinculaciones. La empresa aclaró sin embargo, que se trata de un ajuste que sólo involucra a 19 personas. Desde la misma compañía se anunció esta semana al Sindicato 1 de trabajadores que habría despidos en los próximos días. Debido a que no se precisó la cantidad de afectados, los criterios con que se haría y el tiempo que tomaría el proceso, surgieron temores de que se tratara de un nuevo despido masivo. Incluso en la usina estimaban que esta restructuración podría afectar hasta un 10 por ciento de la actual planta de 1.200 operarios.

Mónica Aguilera, presidenta del sindicato 1, manifestó su repudio a la forma en que -señala- se apaga una industria que para Talcahuano tiene enorme importancia.

 

Los trabajadores ya conversaron la situación con el seremi del ramo, Iván Quintana, quien también se mostró preocupado por la incertidumbre que enfrentan.

 

Según la dirigenta, lamentablemente en cada proceso de desvinculaciones la empresa ha actuado con hermetismo respecto al plan que maneja, lo que genera más desinformación.

 

Desde la empresa manifestaron a Radio Bío Bio que en efecto se está desvinculando a 19 trabajadores, en un ajuste relacionado con la nueva realidad operacional de la compañía, descartando que se trate de un proceso de despido masivo como otros que ha habido en Huachipato.

 

Sindicato Nº1 de Trabajadores de Huachipato -16 de abril 2014
A los trabajadores, sindicatos y opinión pública en general. El día 14 de abril el Directorio del Sindicato Nº1 ha sido informado por un representante de la empresa, de nuevos despidos, sin precisar los estamentos de trabajadores afectados, ni la cantidad, criterios y tiempo que tomara ese proceso. En información no oficial y señales recogidas se estima que se trataría de un 10% del total de la plantilla actual de alrededor 1200 trabajadores. Considerando este plan de reestructuración que no cesaría podría llegar en un plazo no lejano solo a tener no más 400 trabajadores de planta.

Debemos constatar que estas señales se acercan al objetivo declarado por Roberto de Andraca, en respuesta a las preguntas formulada por la prensa del pasado 7 de abril 2014, en las que precisa lo siguiente:

…Hicimos readecuación de la producción, enfocándonos en productos más para la minería e importar los productos planos que necesitamos en otras unidades. Está funcionando bien. La comprensión dentro de Huachipato del tema ha sido notable, estábamos perdiendo US$ 100 millones y ahora es mucho menos y vamos a llegar a cero. Espero en junio llegar a cero, ni perder ni ganar. Y cerrarlo (el año) muy chico en azul, parece que durante largo tiempo vamos a ganar poco en Huachipato… Estamos haciendo el equilibrio. Lo que le critican a los empresarios es que supuestamente no les importa lo que pasa, le tiran las pérdidas a otros y se quedan con las utilidades. Nosotros, ante la competencia China, hemos tenido una reacción muy responsable: no hemos actuado para frenar las políticas generales de gobierno de ser muy abiertos a la exportación e importación, y al mismo tiempo hemos buscado solucionar nuestros problemas, dándoles buenas utilidades a los accionistas. Esto va a seguir así, y vamos a solucionar el problema. (www.pulso.cl)

Esta aseveración descarnada nos lleva a pensar que CAP está exclusivamente interesada en asegurar “buenas utilidades” a sus accionistas a costa de la destrucción social de los trabajadores, que en el discurso oficial señala que los trabajadores de CAP acero siempre han sido la gran “familia huachipatense”, un discurso cínico por cuanto en la vida real, se le ha amedrentado, saqueado parte de sus beneficios, y perseguido a través de prácticas antisindicales.

Denunciamos este trato que Huachipato le da a sus trabajadores, pues hemos constatado que de forma perversa, hombres que forjaron toda su vida en esta empresa, contribuyendo a la generación de riquezas, pasan a ser tratados como delincuentes, y son sacados rápidamente de sus lugares de trabajo, escoltados por guardias de seguridad hasta la puerta, negándoles la posibilidad de despedirse de sus compañeros y teniendo que llevar sus pertenencias en bolsas plásticas. A ello se agrega el profundo drama emocional, social, que significa ser despedido como trabajador, quedando toda una familia desprovista del sustento diario. Tal es el desprecio de los que dirigen esta empresa, incluso por la vida de los trabajadores, a quienes con motivo de la emergencia del terremoto del norte y alarma de tsunami no se les per evacuar a tiempo, situación conocida por las autoridades y medios de comunicación. Esto es la verdadera careta de la llamada “RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL”.

Como Sindicato, cuya responsabilidad es velar por la estabilidad laboral de los trabajadores, de su dignidad, condenamos la política de la empresa, que no respeta los derechos establecidos, imponiendo un régimen dictatorial en el trato de sus trabajadores. Condenamos estos hechos y exigimos la intervención de las máximas autoridades para poner fin a los despidos y buscar una solución al futuro de la Siderurgia de Huachipato, que ha dejado de constituir un problema local e interno para convertirse en una problemática regional y de país por sus implicaciones en el desarrollo de la industria nacional.
¡Por un Huachipato sin despidos, por el respeto de la libertad sindical!

 

Chile es el lugar ideal para la energía solar

 

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, por Marianne Deygout, Radio Universidad de Chile.-Auto Solar EOLIAN 4:  Recorrer las rutas de Chile gracias a la Energía Solar, un sueño hecho realidad. El Centro de Energía de la Universidad de Chile está construyendo su nuevo auto solar “Eolian 4”. El equipo multidisciplinario desarrolla hace meses un automóvil solar eléctrico. Previsto para noviembre, el vehículo solar será capaz de transitar por caminos de tierra y asfalto, considerando las características de las carreteras chilenas.

El Proyecto Eolian nació en 2006 en la Facultad de Ingeniería Eléctrica con el fin participar a la competencia mundial de autos solares en Australia. Ocho años después, el nuevo equipo del auto Eolian 4 se compone de una veintena de estudiantes en Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Diseño Industrial. Ellos ya piensan en un vehículo para la competencia, sino en suplir necesidades de movilidad en Chile gracias a la energía solar.

 

Aprovechar de la energía solar
Daniela Winkler estudia diseño industrial. Llegó al equipo electrónico del auto Eolian 4 para desarrollar el encapsulado de las celdas fotovoltaicas y se alegra de participar en este proyecto futurista. Según ella, “Chile es el lugar ideal para la energía solar. Tenemos una radiación increíble y podemos obtener energía que en otros lugares del mundo no se puede obtener. Es un tipo de energía que hay que aprovechar.”

 

El equipo construye el primer automóvil eléctrico de América que sea todo terreno e impulsado autónomamente con energía solar para recorrer más de 3000 km a través de Chile.

 

José Cáceres llegó en mayo 2012 al proyecto Eolian y está encargado de la parte eléctrica del auto. Explicó que tienen un trabajo de meses para sacar todas las fallas de detalles en la construcción del auto solar. “Ahora las próximas fechas que tenemos son a principio de mayo deberíamos ya tener un auto funcionando, cuanto a la parte ingeniería completa y la parte diseño básico que tenía el habitáculo para que esté el piloto. Pero a principio de Julio ya deberíamos tener el auto final”, declaró.

 

Un auto conceptual
Entre la gestión de plazos de entrega de componentes y la organización de la construcción del auto por los equipos de ingeniería eléctrica, mecánica y diseño industrial, José Antonio Marín está en cargo de coordinar el proyecto.

 

En conversación con Radio Universidad de Chile, el Diseñador Industrial del Centro Energía explicó que el Eolian 4 era un prototipo para resolver el problema de la movilidad futura, de manera conceptual. “Estamos haciendo un prototipo, un auto conceptual, de alguna manera. Planteamos un problema y estamos dando una solución a eso. Tomará una forma conceptual porque los materiales y la tecnología todavía no están suficientemente maduras para poder desarrollar vehículos solares de modo industrial”, explicó.

 

En noviembre el Eolian 4 participará de la carrera Solar Atacama, un circuito de 1200 km entre Arica y Antofagasta de auto solares. El vehículo eléctrico recorrerá 350 km por día a una velocidad promedio de 70 km por hora, sin detenerse a recargar energía. Al finalizar la carrera, el equipo volverá en Santiago desde Arica, recorriendo los 2000 km pasando por las diferentes ciudades y pueblos del país. Una gran etapa en el desarrollo de los autos solares.

 

Reforma Tributaria y contribuciones de bienes raíces de viviendas

 

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, por Patricio Herman, Defendamos la Ciudad, El Desconcierto.- Teniéndose en cuenta que Chile es un paraíso fiscal para los grandes grupos económicos, incluyendo a sus colaboradores principales, lo que ocasiona una desigualdad brutal en la distribución de los ingresos, el Gobierno entrante ha anunciado una necesaria reforma tributaria y en este ámbito cabe la polémica expresión retroexcavadora porque sus técnicos de alto nivel saben muy bien que en Chile, a través de escandalosas evasiones e ingeniosas elusiones, los más poderosos actores de los distintos mercados, sobretodo del inmobiliario y financiero, han disfrutado siempre de injustificadas franquicias, subsidios y otras granjerías, tolerándose la existencia de figuras jurídicas tramposas (empresas de papel), todo lo cual les ha permitido a ellos en la práctica pagar minúsculos impuestos que no se condicen con sus ingresos.

 

Las informaciones privilegiadas y las redes de buenos contactos son necesarias para que las “inteligentes” personas jurídicas y personas naturales gocen de cuantiosos flujos monetarios y se mueran de la risa pagando miserias al Servicio de Impuestos Internos (SII), órgano público que carece de efectivas atribuciones para rechazar sus artificiosas declaraciones anuales de impuestos.

 

Para lograrse ese impúdico propósito existen los profesionales idóneos (abogados, contadores e ingenieros comerciales) quienes, con las debidas contraprestaciones vía jugosas boletas de honorarios, desarrollan a favor de sus clientes las llamadas “planificaciones tributarias” (sic) para reducir los pagos de los globales complementarios e impuestos de primera categoría, práctica de común ocurrencia y por lo tanto soportada por los gobiernos ya que, según los opinólogos del establishment, no hay que incomodar a aquellos inversionistas y negociantes de alto vuelo, quienes con singular esfuerzo y patriotismo, generan la riqueza del país con la cual se aumenta la oferta de buenos trabajos para los más vulnerables.

 

Las informaciones privilegiadas y las redes de buenos contactos son necesarias para que las “inteligentes” personas jurídicas y personas naturales gocen de cuantiosos flujos monetarios y se mueran de la risa pagando miserias al Servicio de Impuestos Internos (SII), órgano público que carece de efectivas atribuciones para rechazar sus artificiosas declaraciones anuales de impuestos.

 

El 1º de abril pasado ingresó al Congreso Nacional el complejo y completo proyecto de Reforma Tributaria preparado por el equipo de Bachelet durante la campaña presidencial, en donde se le entregan facultades al SII para que sus funcionarios detecten las futuras malas prácticas de los contribuyentes en asociación con sus asesores tributarios, asunto que ha sido bastante polémico al igual que el acompasado término del FUT.

 

En todo caso estamos seguros que se les acabará el recreo a los empingorotados evasores porque el ministro de Hacienda tomó la sabia decisión de nombrar como director del SII al ingeniero civil Michael Jorrat, quien ya se ha desempeñado ahí, profesional que tiene el gran mérito de conocer como perito todas las triquiñuelas que se hacen para reducir la carga tributaria, entre otras, ya sea a través de retiros de utilidades de las empresas, IVA, discutibles instrumentos de ahorro para obtener beneficios tributarios, donaciones, solicitudes de condonación de multas e intereses por mora (recordar el caso Johnson), utilización fraudulenta  de diferentes sociedades de papel, muchas de las cuales se transan en la tradicional y muy compuesta bolsa de comercio.

 

Los parlamentarios discutirán próximamente esta reforma modernizadora que elevará, si se hace bien, en gran medida la recaudación tributaria y para ello es indispensable simplificar la futura legislación y, entre otras cosas, incorporar drásticas sanciones de verdad para los “asesores” en evasión porque éstos, al igual que los lobistas, son los que conciben las malas prácticas que lesionan el bien público.

 

Pero no nos engañemos, el Gobierno dice que elevará de un 20% al 25%  el pago por las utilidades que deben hacer las empresas en el impuesto de primera categoría y que, en paralelo, reducirá de un 40% al 35% el factor fijado para las rentas líquidas imponibles de las personas en el global complementario, en circunstancias que en el primer caso el Estado es un mero recaudador de un anticipo de impuestos, ya que los socios y accionistas de las empresas se lo deducen proporcionalmente en sus declaraciones del global complementario. Es decir, entran transitoriamente por una vía a la caja fiscal los impuestos de primera categoría, los mismos que se evaporan para siempre por la vía de la reducción del global complementario, contando además esos regalones que declaran en abril de cada año más de $ 75.000.000 anuales, con el obsequio adicional de la referida disminución del factor al 35%. A este ardid institucionalizado se le llama “sistema integrado” (sic) el cual debería desaparecer de frentón para que así las empresas paguen efectivamente un cierto porcentaje de sus utilidades a beneficio fiscal al igual que en los países serios.

 

Ahora vamos a la segunda parte del título de la columna, es decir, el pago de las contribuciones de bienes raíces (CBR) de los inmuebles habitacionales, tributo que contempla un alza para este año. Al respecto es bueno saber que en la actualidad, según Avaluaciones del SII, en cifras redondas existen:

 

1.- Total de Inmuebles…………………………………………………………….. 6.500.000

(incluye viviendas, predios agrícolas y establecimientos comerciales con distintos destinos)

 

2.- Inmuebles que pagan CBR …………………………………………..…….. 2.300.000

 

3.- Inmuebles residenciales …………………………………………………..… 4.200.000

(incluye viviendas sociales, “económicas” DFL2, estándar y de lujo)

 

4.- Inmuebles habitacionales exentos de pagar CBR, por tener avalúos fiscales inferiores a $ 20.000.000………………………………………………………………………….…..  3.300.000

 

5.- Inmuebles habitacionales que pagan CBR…………………………..…..900.000

 

De las cifras mencionadas, se aprecia que quienes estarán afectos al alza de las CBR son una minoría que es propietaria, por un lado de viviendas “económicas” DFL2 y por otro lado, de viviendas efectivamente caras. Pero hay que tener en cuenta que los rentistas, con giro explotación de bienes raíces, y las inmobiliarias, mientras no vendan sus viviendas, descuentan en sus declaraciones de impuestos el pago efectuado por las CBR de las mismas, las que de ser DFL2, tampoco pagan tributos por las rentas que generan. Las CBR son un crédito en la determinación del impuesto de primera categoría, llegándose al caso de que si el declarante ha pagado más dinero por ellas que el impuesto determinado, el Estado le devuelve la diferencia a su favor.

 

Los exclusivos clubes sociales y deportivos, instituciones que ocupan extensos predios clasificados como áreas verdes, con avalúos fiscales altísimos y a quienes se accede para ser socios con pagos de incorporación de varios millones de pesos, no pagan CBR. Los propietarios de predios localizados en sectores urbanos de las distintas comunas que antes eran agrícolas y continúan clasificados así, siguen pagando minucias porque, a pesar de que se transan en el mercado inmobiliario como ciertamente urbanos, se conceptúan para el pago de CBR como agrícolas.

 

Aprovechamos esta ocasión para resaltar la oportuna y correcta fiscalización que ha estado desarrollando el SII, ente que detectó las trampas que empleaban muchas lucrativas universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica cuyas edificaciones, siendo de inmobiliarias relacionadas con sus dueños, no pagaban CBR. Ello, en atención a que esos centros de estudios sí están liberados de pagarlas. Ahora, para liberarse de ese tributo, el edificio tiene que estar a nombre de la institución educacional, lo cual es de toda lógica.

 

Está claro que los dueños de viviendas de ciertos precios para arriba las tienen a nombre de sus sociedades de inversión, luego como antes lo dijimos, las CBR son pagadas por tales personas jurídicas y descontadas íntegramente en la declaración del impuesto de primera categoría. A modo de ejemplo, el ex presidente Piñera no listó su casa habitación en su declaración de patrimonio e intereses que estaba en la Contraloría General de la República porque quien tenía el dominio de la misma era, y suponemos que sigue siendo, una de sus tantas sociedades mercantiles.

 

En resumen, las viviendas que superan cierto guarismo les pertenecen mayoritariamente a personas jurídicas, cuyas CBR son un débito en sus balances y para estar bien informados ya le hemos solicitado a Avaluaciones del SII que nos entregue un listado que indique el número total de viviendas con avalúos fiscales superiores a UF 8.000, localizadas en las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, pertenecientes a personas jurídicas y personas naturales. Con la entrega de estos datos oficiales se podrán sacar interesantes conclusiones para determinar más adelante una efectiva equidad tributaria.

 

Juan Pablo Orrego: Nos preocupa que se viabilice HidroAysén

 

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, por Patricio López, El Desconcierto.-  Juan Pablo Orrego: “Piñera fue más cuidadoso que Bachelet con el medioambiente”. El ecólogo reflexiona sobre Hidroaysén y sobre los riesgos de colapso de la especie humana, a partir de su nuevo libro “La entropía del capitalismo”, publicado por Ediciones El Desconcierto.

 

¿Cómo es que surge la reflexión que termina traduciéndose en este libro?

Aunque este libro corona una reflexión que vengo desarrollando hace por lo menos 20 años, hay un gatillo muy preciso, que fue la invitación que me hizo la Universidad del Desarrollo a presentar el libro de Herve Kempf “Cómo los ricos destruyen el planeta”. Lo leí como corresponde e hice unas notas que fueron muy bien recibidas, en las que además se expresaba la gran convergencia de ideas que sentí con el autor. Literalmente en base a esos apuntes publiqué una primera edición, de circulación más restringida, pero luego lo complementé con dos partes: una al principio donde instalo el tema más gaiano, de Ecología Profunda, y al final una sección donde describo lo que yo llamo el paso del ecocidio alsociocidio.

Una de las características de toda especie es el instinto de supervivencia, pero tú llegas a la conclusión de que el capitalismo está destruyendo a los seres humanos ¿Cómo sucede que una especie crea un sistema que termina destruyéndola?

En cierto sentido es un misterio. La pregunta es, por decirlo de algún modo, por qué la divinidad nos hizo así, con esta capacidad de autodrestruirnos. Para tratar de responder en algo la pregunta hay que decir, en principio, que sí hay especies que entran en problemas por sobrepoblación y se producen colapsos de ecosistemas como parte de los procesos de sucesión ecológica.

 

Pero hay un componente propio del ser humano…

La diferencia con el ser humano, a que le ha ocurrido este fenómeno antes, como en el caso de los pascuenses y los mayas, es que esto ocurre en culturas muy sofisticadas que, sin embargo, dejan de ver el imperativo ecológico. Se produce un punto ciego, en ambos casos hay una suerte de extravío que tiene que ver con las pulsiones del macho, que se vuelan con ciertas prácticas donde por lo general están presentes la religión, el imperialismo y el patriarcado. En el caso de Pascua, la sociedad decae porque para erigir los moais cortaron los fastuosos bosques de la isla, en un proceso liderado por reyezuelos con un impulso religioso y ritualístico, lo que los llevó a derrumbar la capacidad de alimentación terrestre y terminaron muriendo de hambre o cayendo en la antropofagia. El ejemplo de los mayas es más masivo y ocurre lo mismo, con la diferencia de que es un ecosistema tropical que no tiene mucha materia orgánica en la superficie, y claro, son muy engañosos porque se ven lujuriosos pero se derrumban si los intervienes con cierta brutalidad. ¿El resultado? Otra vez: guerra, hambre y antropofagia.

 

Esta reflexión es muy lúcida, pero no es nueva. Ya la han hecho otros pueblos e incluso la han transformado en leyendas con moraleja incluida, siendo la historia de La Torre de Babel la más conocida para la civilización cristiana occidental ¿Por qué si esto se ha mitologizado en varias culturas, como diciendo “aprendimos la lección”, volvemos a tropezar con la misma piedra?

Yo he dicho mucho esto que tú estás diciendo. Hay un impulso dentro de nosotros que viene con nuestro adn al parecer. Esta idea que tenemos los machos, especialmente, de volarnos con ciertos sueños megalómanos, que si no están en su lugar ciertos mecanismos para morigerarlos, ocurren locuras como la guerra a gran escala y el gasto millonario en defensa. Si miras este sector de la sociedad, hay mujeres, pero la gran mayoría son hombres. Lo mismo podríamos decir respecto a las religiones y el clero. La diferencia, la gran diferencia con situaciones anteriores, está ahora en nuestros números -7.300 millones de personas- y en la capacidad de destrucción de la tecnología.

 

En esa línea de reflexión, en el libro, tú citas a Bateson y a los efectos que producen los errores de interpretación de los seres humanos…

Él se refería a los errores epistemológicos y decía que en general no tienen efectos muy graves, porque las culturas o pueblos que incurren en ellos simplemente se auto-eliminan. La diferencia en la sociedad globalizada es que los errores de percepción pueden llevarnos a un colapso de la especie. Un ejemplo histórico típico de error epistemológico fue la creencia de que la tierra y los seres humanos eran el centro del universo, cuestión que a pesar de haberse derrumbado científicamente sigue cruzando nuestra subjetividad y que, si uno va al principio, es un error seguramente inducido por ansias imperialistas y/o de poder.

 

El ser humano tiene facultades que no tiene ninguna otra especie y eso lo hace distinto. Pero, en buena medida, seguimos siendo iguales. El punto es que la humanidad piensa mucho más en lo que lo diferencia que en aquello en que es igual, lo cual se agrava porque vivimos en ciudades donde la naturaleza se invisibiliza ¿Qué errores epistemológicos estarían vinculados a este presente marcado por la vida urbana?

Volvemos al tema del extravío, que lleva a una gran ignorancia. Hay asuntos muy graves en nuestra contingencia, como Hidroaysén, pero yo siento que lo  más importante para nosotros es un cambio de mentalidad radical, profundo. Necesitamos recuperar algo totalmente obvio y que es muy extraño que lo olvidemos, puesto que además lo confirman estudios de microbiología como los de Lynn Margulis: ascendemos de las bacterias. El planeta tiene 5 mil millones de años, la vida microscópica aparece hace 3.500 millones de años y durante los 2 mil millones de años siguientes lo único que hubo fueron bacterias. De hecho las bacterias empezaron a moldear este planeta para que salieran las protoctistas, las algas, los mohos y luego los primeros animales microscópicos. Microbiólogos como Margulis cambiaron la teoría de la evolución ¡y no lo sabemos! Sigue primando el neodarwinismo que es una deformación de los valiosos aportes de Darwin, quien sin embargo se equivocó en algunas cosas. Por ejemplo, no vio la co-evolución de las especies y la biosfera sino que estudió la evolución de las especies descontextualizadas.

 

Es el mismo error del método científico: aislar el objeto de estudio…

Y tiene mucho que ver con la creencia errónea de que el ser humano “trascendió” a la naturaleza, como si estuviera en un gran escenario desarrollando su tragicomedia megalómana.

 

Me recuerda a Morin y esta idea de que lo que “algo” es se explica fundamentalmente por lo que ese “algo” no es y está en torno a él.

Él tiene otra frase: “necesitamos verdades biodegradables, o sea mortales, o sea vivientes”. Necesitamos leyes, códigos de aguas, constituciones biodegradables.

 

Volvamos a los errores de Darwin…

Leyendo a Lynn Margulis, se llega a la conclusión de que las ideas de Darwin, transformadas por el neodarwinismo en conclusiones sociológicas espurias, están equivocadas y que el vector que permite la evolución está basado en la cooperación y la simbiosis. Esto debería ser ciencia transformativa, pero es curioso que esta nueva teoría sobre la evolución no la conoce nadie. El segundo error grosso de Darwin: la selección natural de mutaciones al azar. Todos los fenómenos de mimesis y simbiosis no pueden ser explicados por esta teoría. Un ejemplo: una orquídea que es exactamente igual a la hembra de una cierta especie de avispa. Pero no solo eso. La orquídea, que pertenece al reino plantae y que, según la teoría de Darwin se encuentra en un compartimento estanco distinto, emite la feromona o algo muy similar a la hembra de esta especie. Más aún, los huevos machos maduran primero y por lo tanto hay enjambres de machos volando sin encontrar hembras, entonces hacen el amor con las orquídeas y las polinizan. Ésta es una simbiosis, y hay muchísimas más, en que de alguna manera el insecto se metió en la vida sexual de la flor. Llegar a esa asociación a través de la selección natural y de mutaciones al azar es prácticamente imposible. Leyendo a Lynn Margulis, se llega a la conclusión de que las ideas de Darwin, transformadas por el neodarwinismo en conclusiones sociológicas espurias, están equivocadas y que el vector que permite la evolución está basado en la cooperación y la simbiosis. Esto debería ser ciencia transformativa, pero es curioso que esta nueva teoría sobre la evolución no la conoce nadie. Aún más curioso si al abrir tus sentidos te das cuenta de que es muy evidente que la vida funciona así. Y sin embargo lo ignoramos.

 

La explicación es muy obvia: si trasladas esos hallazgos a la organización actual de la sociedad inmediatamente los transformas en ideas subversivas y revolucionarias…

Eso es. Es increíble que el sistema pueda bloquear hasta ese punto la información y mantener esta epistemología del poder.

 

Los asuntos “menores”

 

El Desconcierto ha planteado la hipótesis de que el Gobierno estaría generando las condiciones para viabilizar Hidroaysén ¿Cuál es tu punto de vista frente a esa interpretación?

Las señales son sutiles porque la señora Bachelet ha dicho muchas veces que no le gusta el proyecto y que no va a recibir el apoyo de su gobierno, y de eso se han colgado Máximo Pacheco y otros ministros. Ahora, hay una ambigüedad, porque la frase es casi siempre “el proyecto no es viable…en las actuales condiciones” y es ahí donde radica nuestra preocupación. A la luz de una suma de señales, pareciera que están buscando subterráneamente las condiciones para permitir el proyecto. Hay que considerar, además, que los derechos de agua están en manos de Hidroaysén, los caudales están ahí y probablemente van aumentar como consecuencia del derretimiento, lo cual nos hace proyectar que la empresa podría percibir 1.400 millones de dólares al año por la energía que produciría ese proyecto. Entonces no lo van a dejar ir así no más. Es una mina de oro para ellos.

 

Hay una idea fuerza que se instaló en la que coincide el gran empresariado y la Nueva Mayoría, según la cual el gobierno de Piñera fue inoperante en materia energética ¿Cuáles son a tu juicio las consecuencias de esa idea instalada?

Es curioso porque la señora Bachelet en su primer gobierno fue bastante asertiva en este tema: autorizó una cantidad de centrales termoeléctricas espeluznante –alrededor de 40- y dejó pasar el Estudio de Impacto Ambiental de Hidroaysén. Entonces es cierto que Piñera fue menos asertivo: canceló Barrancones y no quiso hacerse cargo de Hidroaysén. Entonces es muy extraña la idea de este gobierno de que hay que “recuperar el tiempo perdido”, porque la verdad, y esto puede parecer paradójico, es que el gobierno de Piñera fue más cuidadoso.

 

¿Tú dirías entonces que no es una idea correcta?

Sí, es un concepto errado ¿Qué quiere decir? ¿Que hay que impulsar nuevas termoeléctricas o viabilizar Hidroaysén? Más equivocado es el planteamiento cuando al conversar con los expertos te das cuenta que Chile no tiene problemas de capacidad instalada, puesto que es de 17 mil megas en contraste con la demanda instantánea de 8 mil megas. Ese colchón nos permitiría emprender una reforma radical de nuestra matriz energética y dar un golpe de timón hacia las energías renovables no convencionales. Hemos estado atrapados en una matriz oligopólica y con solo dos fuentes que son una vergüenza: grandes hidroeléctricas y grandes termoeléctricas. Cuando el ministro entrante dice “necesitamos recuperar el tiempo perdido” y no hace este matiz, da a entender que hay que retomar el camino de la mega hidro-termo-electricidad.

 

Pero, además, nadie se pregunta para qué la queremos…

La pesadilla, el gran tema de fondo que nadie trata, es la mega minería. Cuando el ex presidente Piñera lee su última cuenta pública y dice maravillado que hay 110 mil millones de dólares de inversión minera proyectadas para los próximos ocho años, nadie sopesa lo tremendo de la cifra, puesto que es más que lo que Chile ha invertido en los últimos veinte. Ésa es la única tensión energética de verdad que tiene este país. Acabo de recorrer en el verano todo el norte de Chile con mi familia en camioneta, con los ojos bien abiertos, y casi no hay un cerro de aquí hasta Arica, de este a oeste, que no esté escarbado por la minería, con todas las consecuencias adicionales: contaminación de las napas subterráneas, las tortas de estériles llenos de metales pesados, los relaves, los efectos sobre las comunidades. Las preguntas deberían partir por ahí.

 

La Tierra, GAIA (en el Día de la Tierra)

 

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, por Flavia Liberona, directora Fundación Terram, El Desconcierto.- Sin duda estamos viviendo en un mundo cambiante, en el cual vivimos en una permanente revolución, donde  cada día se divulgan y promocionan los progresos tecnológicos y se incita a las empresas y personas a consumir/adquirir “más y mejor  tecnología”, la cual es producida por grandes consorcios industriales,  esto con el propósito de ser más eficientes, de tener mayores ganancias o simplemente estar a la moda.  La promoción de este consumismo desenfrenado inunda los medios de comunicación y nos desvincula del lugar donde habitamos, de la naturaleza.

Al mismo tiempo existe mucha información, pero menos difundidas, sobre deforestación, pérdida de biodiversidad, emisiones de gases de efecto invernadero, calentamiento global, contaminación de aguas, etc.  Esta nos muestra la naturaleza desde una perspectiva dramática, pero real, con la cual nos cuesta conectarnos. El segundo grupo de noticias no es parte de avisos publicitarios y sólo se toma los medios de comunicación cuando ocurre algún desastre o se da a conocer algún informe relevante, pero en general su contenido es poco difundido y menos conocido por el ciudadano medio.

 

Existe un tercer grupo de información, habitualmente noticias, que están asociadas a lo que denominamos desastres naturales, estas hacen referencia a inundaciones, derrumbes, incendios, erupción de volcanes, terremotos, tsunamis, huracanes, etc. Dichas noticias son cubiertas y reporteadas masivamente por los medios de comunicación, en ellas se muestra el dolor y la destrucción, pero pocas veces se habla de sus causas. Nos muestra una naturaleza fuerte, indomable e impredecible, pero que existe.

 

Vivimos en un planeta cambiante, pero no sólo producto de los avances tecnológicos, también producto de la contaminación que genera la actividad humana o de las actividades propias de las sociedades modernas, donde tener más pareciera ser un signo de bienestar. Donde queremos aprovechar los bienes que la sociedad tecnológica nos brinda, pero sin ver los efectos que genera este tipo de desarrollo, a quiénes beneficia el consumo exacerbado y a quiénes afectan mayoritariamente los impactos de esta sociedad.

 

El problema de fondo es que no logramos conectar el supuesto bienestar que nos brinda la tecnología con los impactos que genera la producción de estos bienes.

 

El problema de fondo es que no logramos conectar el supuesto bienestar que nos brinda la tecnología con los impactos que genera la producción de estos bienes, tampoco conectamos la pérdida de biodiversidad o la deforestación de extensas zonas del planeta con el supuesto desarrollo y menos aún somos capaces de integrar en nuestras sociedades y en nuestras vidas lo que está pasando en el planeta a nivel de fenómeno climático. Vivimos en una sociedad segmentada no sólo social o económicamente, también en una sociedad segmentada en nuestra percepción del mundo. Pareciera que tenemos una esquizofrenia planetaria, que nos permite ver solamente segmentos de una u otra realidad, pero no somos capaces de integrar/comprender  que todo esto ocurre en un mismo planeta y que nos afecta a todos sus habitantes, sean estos humanos o de otras especies.

 

Por ello, en este día de la Tierra quiero traer a colación una hipótesis, la HIPOTESIS GAIA, ella nos señala que la tierra se comporta como un meta organismo, en el cual los procesos vitales que se desarrollan alimentan otros procesos vitales, donde la vida y la muerte son parte de lo mismo, donde la atmósfera y la parte superficial de la tierra se comportan como un todo, donde la vida de cualquier especie contribuye con su proceso vital a mantener un equilibrio dinámico, a regular las condiciones esenciales para la vida, como temperatura, salinidad de los océanos,  ciclos biogeoquímicos (carbono, nitrógeno, hidrogeno, oxigeno, agua, etc.),para que a través de procesos de producción y descomposición de ciertas moléculas, la vida pueda seguir existiendo.

 

Pero hay una especie, la nuestra, que se  ha descontrolado, poniendo en riesgo este maravilloso macroequilibrio. Los seres humanos hemos traspasado límites hasta desestabilizar los ecosistemas, hemos pasado umbrales y puesto en riesgo la capacidad de resiliencia de la Tierra. Ahora sólo tenemos una posibilidad y es llegar a un nuevo estado, de equilibrio, pero no sabemos cuál puede ser ni que implicancias tiene para nuestra especie. Y aunque GAIA pueda ser considerada sólo una hipótesis, basta observar lo que está ocurriendo para saber que tiene sólidos fundamentos.

 

Lo que nos corresponde ahora como humanidad es integrar la información y el conocimiento, comprender que estamos en riesgo y desde este convencimiento incidir en aquellos que siguen pensando que habitamos un planeta ilimitado y que tenemos tiempo ilimitado para buscar soluciones, en aquellos que promueven la tecnología y el consumo desmedido sin reparar en la contaminación y el daño a las especies del planeta que esto genera. Pero sobre todo debemos incidir en aquellos que se niegan a desarrollar e implementar políticas públicas para limitar los daños a nuestro planeta. En esto Chile no es diferente e incluso nuestra situación puede ser más dramática que la de otros países, esto debido a que carecemos de regulaciones básicas que nos permitan proteger nuestro patrimonio natural, así como asegurar que las personas pueden vivir  en un medio ambiente adecuado. Por ello, y aprovechando el inicio de un nuevo gobierno, debemos impulsar cambios en las políticas públicas, los que van desde una adecuada gestión de desastres, pasando por una ley de protección de la naturaleza, hasta regulación en Cambio Climático.

 

Día de la Tierra: Un poco de historia y reflexión

 

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, por Paola Vasconi, ingeniera Geofísica, especialista en medioambiente y cambio climático, El Desconcierto.- Este 22 de abril, como todos los años desde 1970, se celebra el Día Mundial de la Tierra. Un día especial que permite crear y ampliar la conciencia ciudadana sobre la necesidad de proteger el patrimonio ambiental mundial. Lo que un día fuera tarea de unos pocos, dedicados principalmente a la conservación, hoy se ha convertido en tarea de muchos preocupados por el entorno en que vivimos.

Y es que, a propósito del cambio climático, de la destrucción del patrimonio ambiental local, nacional, regional y mundial, de innumerables episodios de contaminación y/o de conflictos ambientales locales, regionales o mundiales, cada vez más personas se están dando cuenta que de seguir con el modelo de desarrollo actual, que depreda los recursos naturales, intensivo en energías fósiles, que no se preocupa, ni protege el patrimonio natural y ambiental de este maravilloso planeta llamado Tierra, se está poniendo en serio riesgo no sólo la vida de los seres humanos tal y como hoy la conocemos, sino también la de muchos otros seres vivos que habitan en este planeta.

 

Todo partió en 1962 cuando el senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson, inició una cruzada para que el tema ambiental formara parte de la agenda gubernamental del presidente Kennedy. La idea fundamental del senador Nelson era llegar a tener un día destinado a la celebración, una gran manifestación popular donde las personas de todos los rincones del país pudieran expresar su preocupación por el manejo que al interior de Estados Unidos se le estaba dando al tema ambiental. Un día en el país especialmente dedicado a la discusión nacional ambiental.

 

Esta iniciativa vio sus frutos el 22 de abril de 1970. Más de veinte millones de personas se movilizaron estableciendo en distintas localidades de Estados Unidos una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas. Ese mismo año, producto de la presión social, el gobierno de Nixon creó la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA en sus siglas en inglés), entidad dedicada a proteger el medio ambiente y la salud pública. Paralelamente, el Congreso norteamericano promulgó el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con la finalidad de establecer estándares seguros sobre la calidad del aire y las emisiones de contaminantes.

 

Un rol preponderante lo han jugado los movimientos y las organizaciones ambientales a lo largo del mundo, quienes con sus diversas acciones han logrado concientizar a gobiernos y a ciudadanas y ciudadanos sobre la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente a nivel mundial y la necesidad de avanzar hacia un modelo distinto de desarrollo.

 

Desde ese 22 de abril de 1970, con altos y bajos a lo largo de estas cuatro décadas, el Día de la Tierra se ha internacionalizado, convirtiéndose en un momento para evaluar los problemas medioambientales del planeta, como son: la contaminación del aire, agua y suelos; la destrucción de ecosistemas; los cientos de miles de hongos, plantas y especies animales amenazadas, y el agotamiento de recursos no renovables. Pero también es un día para proponer y promover las soluciones que permitan paliar y/o eliminar los efectos negativos de las actividades humanas y las políticas que permitan reorientar el llamado desarrollo. En esto, un rol preponderante lo han jugado los movimientos y las organizaciones ambientales a lo largo del mundo, quienes con sus diversas acciones han logrado concientizar a gobiernos y a ciudadanas y ciudadanos sobre la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente a nivel mundial y la necesidad de avanzar hacia un modelo distinto de desarrollo. Un hito importante se alcanzó en 1992, cuando en Río de Janeiro se celebró la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente. De ella emanó la Carta de la Tierra, la Agenda 21, varios convenios y documentos para promover el desarrollo sostenible y el cuidado del medioambiente. Sin embargo, hasta ahora, esto no se ha traducido en una acción decidida por parte de los gobiernos en el sentido de iniciar un proceso que permita cambiar el rumbo, de manera de construir un mundo más justo, seguro, próspero y sostenible.

 

El Día de la Tierra o de la Madre Tierra (ONU, 2009) apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables. En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.

El Día de la Tierra, que empezó en 1970 como un movimiento de protesta, ha evolucionado hacia una celebración global del medio ambiente y de nuestro compromiso con su protección. La historia del Día de la Tierra refleja el crecimiento de la conciencia ambiental en el transcurso del último cuarto de siglo, y el legado del Día de la Tierra es la noción inequívoca de que el medio ambiente hoy día es preocupación de todos.

 

Este día se abre como una oportunidad para, nuevamente, recordar que el cambio climático es el problema más complejo que le ha tocado enfrentar a la humanidad y uno de los mayores desafíos del presente siglo, si tenemos en cuenta sus causas y consecuencias globales y la magnitud de los impactos esperados tanto en los ecosistemas como en los seres humanos. Sus repercusiones no sólo involucran aspectos ambientales, es necesario además considerar sus implicancias políticas, económicas, sociales y culturales, así como los cambios y las transformaciones necesarias que deberán asumir los países, tanto industrializados como en vías de desarrollo, en especial los de América Latina y el Caribe, para enfrentarlo. Transformaciones que consideran un cambio de paradigma en términos de lo que se entiende por “desarrollo y sus objetivos”, y la redefinición de las políticas económicas, energéticas, de infraestructura, agrarias, de transporte, hídricas, ambientales, entre otras, considerando como uno de sus ejes estructurante la definición de una política climática. Chile no esta exento de ello.

 

A la luz de los reportes del Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) sobre el impacto que el Cambio Climático está teniendo en la vida del planeta, es necesario que la preocupación ambiental se traduzca en acciones concretas en nuestro país, en Latinoamérica y en el mundo entero, que presionen a nuestros gobiernos, políticos, empresarios, etc., para que las negociaciones internacionales del Clima a celebrarse en Lima (COP20) este año, den un paso crucial para en el 2015 se alcance un nuevo compromiso mundial que permita proteger la vida en el planeta.

 

Día Mundial de la Tierra

 

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, por  José Tomás González, Subdirector de Operaciones Regionales. Consejo Nacional de Producción Limpia, La Nación.-  La conmemoración el 22 de abril del Día de la Tierra es una especial ocasión para reflexionar sobre los logros alcanzados en Chile en materia de sustentabilidad y los grandes desafíos que aún nos quedan por abordar. La celebración del Día de la Tierra, que nació en 1970 gracias a la iniciativa del senador y activista ambiental estadounidense Gailord Nelson,  nos convoca a pensar sobre la importancia y la urgencia de asumir el desarrollo sustentable como una herramienta para generar acciones que impacten positivamente en la biodiversidad del planeta así como en la competitividad de las empresas chilenas.

 

Aunque el panorama ambiental en el mundo es complejo, cada vez más impactado por los severos efectos del cambio climático, aún estamos a tiempo de lograr un avance. Y en el país diferentes organismos públicos y entidades privadas están trabajando con ahínco en esa senda.

 

Es en ese sentido que como Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), organismo público-privado dependiente del Ministerio de Economía, hemos venido impulsando e implementando exitosamente Acuerdos de Producción Limpia (APL) en diferentes sectores productivos, logrando desde 1999 hasta la fecha la consolidación de 92 APL, cuyo positivo impacto en la reducción efectiva de las emisiones de carbono les ha valido en 2012 el reconocimiento mundial por la ONU como las primeras Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMA por su sigla en inglés) para combatir el cambio climático.

 

Aunque el panorama ambiental en el mundo es complejo, cada vez más impactado por los severos efectos del cambio climático, aún estamos a tiempo de lograr un avance. Y en el país diferentes organismos públicos y entidades privadas están trabajando con ahínco en esa senda.

 

Tal distinción ubica a nuestro país entre los líderes en el diseño de políticas que permiten la reducción efectiva de las emisiones de Carbono, pues hacia el año 2020 serán 18,4 millones de toneladas de CO2e que se dejarán de emitir a la atmósfera como  beneficio ambiental de los APL y de las empresas que adhieren a ellos. No menos importante si se piensa que equivale a la captura de emisiones que correspondería a cerca de la mitad del bosque nativo de Chile, esto es 13,4 millones de hectáreas.

 

No cabe duda que hemos logrado un impacto positivo en nuestra imagen país, lo que se traducirá en ventajas competitivas para las empresas que deseen exportar a los cada vez más exigentes mercados internacionales, valorizando los esfuerzos realizados por miles de empresas chilenas que trabajan día a día para mejorar sus procesos.

 

Por otro lado, el CPL fue escogido en 2013 como Entidad Nacional Designada (END) del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), entidad liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para gestionar las solicitudes de transferencia de tecnologías para la adaptación y la mitigación del cambio climático. Con ello, esperamos una mayor inversión pública y privada, en sistemas de alerta temprana, eficiencia energética y energías renovables,  con miras a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la vulnerabilidad climática.

 

Es en este sentido que conmemoramos el Día de la Tierra con la satisfacción de que nuestra principal herramienta de fomento de la sustentabilidad como son los APL así como su participación en programas internacionales son un real aporte para enfrentar el calentamiento global y de esta manera preservar el planeta para las presentes y futuras generaciones.

 

El Día de la Tierra y la necesidad de otro modelo de desarrollo

 

Santiago, miércoles 23 de abril de 2014, por Javiera Vallejo, periodista e investigadora Fundación Terram, El Mostrador.- Es complejo levantar temas relacionados con la preocupación del medio ambiente en términos estructurales en este país. El sentido común nos indica que proteger el medio ambiente implica la protección a las personas, por ende, mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Chile. Pero esto se contrapone con el modelo de desarrollo en el que vivimos y que se basa en la extracción y explotación de recursos naturales. La situación se torna más compleja aún, cuando se evidencia la pobreza y vulnerabilidad en que vive la mayoría de las personas, como aquella que se hace más presente en eventos catastróficos como el incendio en Valparaíso que nos conmovió, dolió y produjo ira ante la injusta realidad que se ha armado, desarrollado y enraizado en Chile.

 

Es complejo plantear la necesidad de pensar el medio ambiente de manera sistémica –y no sólo en puntualidades– con mayor respeto, cuidado y empatía, cuando vemos, cada vez con mayor nitidez, que existe un sector de personas que hace oídos sordos, que corre la vista, o simplemente le parece correcta y necesaria la absurdamente desigual situación en la que vivimos los seres humanos en este largo y angosto territorio. Lo que parece correcto y urgente es pensar en vivienda digna, en el derecho efectivo a la educación, a la salud, a la alimentación, antes de pensar en el medio ambiente. Estoy de acuerdo con esto; sin embargo, no es suficiente. La situación en Chile (y a nivel mundial) no da para más y comienza a acortar los tiempos de reacción de quienes creemos que hay que cambiar el cómo se producen y cómo se reparten los bienes, y en este sentido la perspectiva ambiental ya no admite ser relegada, como se comprendía a mediados del siglo pasado, a un problema de los ricos, ya que ha quedado en evidencia que el problema ambiental y la falta del ejercicio pleno del derecho que conlleva (derecho a un medio ambiente sano), significa la vulnerabilidad de los derechos sociales y fundamentales anteriormente enumerados (salud, educación, vivienda, etc.).

 

Esto, claro, si dejamos de pensar que la preocupación por el medio ambiente proviene sólo desde una posición de caridad culposa con algunas especies de nuestra biodiversidad, y comenzamos a pensar que dependemos de los ecosistemas del planeta, que nuestras actividades productivas obtienen sus materias primas de éstos y que nuestro modo de ser y sostener sociedad no sólo los ha destruido a ellos, sino que también a las culturas locales y ha llevado a tal punto la desigualdad y descriterio, que contamina lo que bebemos, comemos, respiramos, vemos, y mantiene como “inocuo” aquello que podrá sólo venderse a unos pocos. El trabajador igual tendrá que comer, beber, respirar, habitar en general, pero sobre todo debe trabajar y da igual si es en Tocopilla, Puchuncaví, Coronel, Huasco o en cualquier zona de sacrificio. Los conflictos socioambientales y las recientes catástrofes han mostrado una vez más que las opciones de los sectores vulnerables son limitadas en este modelo que, ante la necesidad de un salario, consigue la aceptación (cada vez menor) de las personas a las más precarias condiciones. Un modelo que promueve la inundación de extensos terrenos, el consumo de grandes cantidades de agua, la tala de miles de hectáreas de bosque nativo y la quema de carbón altamente contaminante, para contribuir al desarrollo y enriquecimiento de un grupo de empresarios, sin pensar siquiera en el bienestar de las mayorías.

 

La situación en Chile (y a nivel mundial) no da para más y comienza a acortar los tiempos de reacción de quienes creemos que hay que cambiar el cómo se producen y cómo se reparten los bienes, y en este sentido la perspectiva ambiental ya no admite ser relegada, como se comprendía a mediados del siglo pasado, a un problema de los ricos.

 

Cuando pensamos en la transversalidad del tema ambiental, en cómo afecta a una gran cantidad de derechos fundamentales, y además logramos comprender que la gran afectación ambiental no se debe al inevitable desarrollo de la sociedad, sino a un modelo determinado de desarrollo, es cuando la preocupación medioambiental se convierte en una parte importante y precursora del debate que se ha rehuido en Chile, pero que debe comenzar a darse, el debate sobre qué modelo de desarrollo queremos.

 

El aumento de conflictos socioambientales, la creciente defensa por el derecho al agua (y su criminalización), el plantear la necesidad de una planificación territorial, los cuestionamientos a la institucionalidad ambiental respecto al rol que cumple como facilitadora de proyectos de inversión, hablan de un punto de inflexión respecto a la envergadura del debate. La pregunta que hace algunos años se plantea ante el aumento de generadoras eléctricas de alto impacto, ¿electricidad para qué y para quién?, apunta también a un debate de fondo, a una visión más estructural.

 

Asumir este debate implica, por un lado, asumir que el modelo de desarrollo capitalista, más específicamente el instalado en América Latina y su desarrollo sobre la base del extractivismo, ha generado una división entre ser humano y naturaleza con las más terribles consecuencias: el problema ya no solamente radica en que lo que se extrae no es en función de la satisfacción de las necesidades y el bienestar de las mayorías, sino que el cómo se extrae en muchos casos ha empeorado las condiciones de vida de éstas y, bajo la lógica de mercado, ha extraído con una intensidad tal los bienes comunes naturales, que incluso los renovables no se alcanzan a renovar. Pensar y debatir un nuevo modelo de desarrollo implica dar cabida a la participación, a las experiencias de las comunidades que a lo largo de nuestro país han enfrentado las externalidades negativas del modelo, implica poner como centro el término de la explotación ser humano por ser humano, naturaleza por ser humano –el buen vivir, como lo llaman los ecuatorianos–.

 

La celebración del Día de la Tierra, este 22 de abril, debe superar las acciones puntuales de amortiguación del daño ambiental, de la lógica de la caridad y de quien contamina paga, para posicionar el tema ambiental como un eje central del debate nacional sobre en qué país queremos vivir.

 

GLOBALES

 

COP 20 lanza Boletín Informativo

 

Lima, Perú, miércoles 23 de abril de 2014, por Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, ONU.- ¡Bienvenidos al primer número del boletín “La ONU y la COP 20”! Desde el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú deseamos ofrecerles información sobre aspectos clave relacionados al cambio climático, así como de las actividades que llevamos a cabo en el Perú en este campo.

 

Lo estaremos haciendo también a través de otras plataformas y productos a fin de mantener una comunicación fluida con ustedes a lo largo de los próximos meses.

 

Esperamos con esto contribuir a enriquecer el diálogo con una sociedad más informada y consciente del cambio climático y de la importancia de su abordaje desde la perspectiva del desarrollo sostenible en el Perú.

 

Frente al cambio climático, los invito a proponerse un cambio sistemático de conciencia, compromiso y acción para la preservación de nuestro planeta y nuestro futuro. Espero que esta información les sea de interés y utilidad. Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú.

 

Del 1 al 12 de diciembre de 2014, Lima acogerá aproximadamente a más de diez mil personas para la COP20. Sabemos que la COP20 es la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y que la realización de este evento marcará un punto de quiebre para el país, por las oportunidades y retos que implica. Pero, ¿Realmente qué significa?

 

Significa que el mundo está frente a un proceso de negociación que inició en Varsovia, pasará por Lima y concluirá en París en el 2015 con un ACUERDO CLIMÁTICO GLOBAL VINCULANTE que garantice el desarrollo sostenible de la humanidad.

 

Esta vez el Perú, al asumir la presidencia de la COP desde diciembre del 2014 hasta diciembre del 2015, posee un rol muy importante a fin de buscar consenso entre 194 países que poseen distintas visiones de desarrollo e intereses, recalcando que este acuerdo vinculante ha de buscar una visión compartida en medio de realidades, necesidades y expectativas distintas. La presidencia del Perú en la COP20 permite además que nuestro país sea visible en todo el mundo como nunca antes.

 

Por todo ello, la gran importancia de la COP en el Perú se resume en tres puntos:

Primero, considerando que el Perú, al ser un país en renta media alta, en proceso constante de desarrollo económico, ha de mostrar sus buenos ejemplos y oficios para buscar consensos pues cumple un rol integrador al no ser el más rico ni el más pobre de los países y, por tanto, está en la capacidad de tender puentes entre las dos tendientes.

 

Segundo, el Perú ha de poner en el proceso de negociaciones temas relevantes de interés para sí mismo, como son la conservación de los bosques, el manejo de los ecosistemas marinos, el manejo sostenible de la tierra, entre otros.

 

Y tercero y aún más importante, el establecimiento la Agenda Interna, donde todo este proceso de desarrollo permitirá sensibilizar a la ciudadanía frente a los temas de cambio climático que permitan incluir en los planes de desarrollo la sostenibilidad del medio ambiente, a todos los niveles, desde las grandes industrias, pasando por las empresas y llegando al ámbito personal del que hacer de cada día; en resumen, un cambio de actitud que apueste por la preservación del planeta.

 

De este modo todos los peruanos tendremos la gran oportunidad de pensar en que, si estamos en crecimiento, qué tipo de desarrollo queremos, aquél que nos facilite solo ingresos económicos o aquél que nos garantice calidad de vida en el presente y a futuro. Este será el gran legado de la COP20 en nuestro país, recordando que también el Perú presidirá la reunión del Banco Mundial y el FMI en Lima en 2015, lo cual proporcionará una oportunidad única para aclarar los vínculos más importantes entre el clima, el crecimiento económico, el desarrollo y las finanzas. Todo ello constituye el inicio de un proceso de modernización del país hacia un desarrollo más sostenible e inclusivo.

 

Las negociaciones sobre cambio climático no son discusiones netamente ambientales, sino que son transversales a las discusiones de desarrollo económico y social, donde la meta es visualizar el futuro del planeta de manera más integral, considerando las interacciones entre los diversos componentes del desarrollo sostenible.

 

Los temas claves a tratar en la COP20 serán:

 

1. Adaptación: referente a cómo los países, a través de sus actividades productivas y no productivas, se adecuan a las nuevas condiciones climáticas.

 

2. Mitigación: referente a cuáles son las metas de reducción de emisiones que los países deben proponerse u obligarse a fin de no sobrepasar los dos grados centígrados de aumento de la temperatura global. Esto significa que los países tienen que replantear sus formas de desarrollo.

 

3. Mecanismos para preservar nuestros bosques como principales sumideros de carbono.

 

4. Transferencia Tecnológica: referente a qué tecnologías los Estados deben promover e implementar de manera drástica para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, estando dichas tecnologías a disposición de todos los países.

 

5. Financiamiento: referente a qué recursos los países desarrollados y en vías de desarrollo asignarán para enfrentar los efectos del cambio climático en sus países y fuera de ellos.

 

Para el Perú, la responsabilidad de la COP20 en Lima se asume a partir de dos niveles. A nivel externo se espera tener un borrador de Acuerdo Vinculante, avanzar y de ser posible conducir la discusión sobre financiamiento, reforzar el proceso de las contribuciones nacionales sobre mitigación, concluir las discusiones sobre REDD+ y aún no menos importante escuchar todas la voces.

 

A nivel interno se buscará hacer del tema climático un tema transversal, es decir multisectorial y en los tres niveles de gobierno, reconociendo que las economías de hoy deben de considerar el cambio climático para crecer de manera sostenible con bajas emisiones de carbono mostrando el liderazgo del Perú en material climática e involucrando la participación de todos los actores, en especial la sociedad civil. De este modo se dejará un legado de conciencia, compromiso y acción en especial en los jóvenes, factor decisivo como agente de cambio y desarrollo.

 

Finalmente, entre otras oportunidades que la COP20 generará para el país cabe señalar que, al ser el evento más grande desarrollado en la historia del Perú, propiciará la atracción de inversiones verdes, una gran oportunidad de visibilidad para el turismo, ingresos económicos directos y el posicionamiento del país como líder global en temas climáticos. Es nuestra gran oportunidad y todos estamos llamados a contribuir a su éxito.

 

Ver: http://onu.org.pe/wp-content/uploads/2014/04/Bolet%C3%ADn-COP20.pdf

 

53 Aniversario de Anuncio de Existencia de Radio Habana Cuba

 

La Habana, Cuba, miércoles 23 de abril de 2014, por Katia Madruga,  Radio Habana Cuba, Moncada Lectores.- Rememoran aniversario 53 de anuncio de la existencia de Radio Habana Cuba. Rememoran aniversario 53 del anuncio de la existencia de Radio Habana Cuba. Trabajadores y directivos de Radio Habana Cuba rememoraron este miércoles en La Habana el anuncio de la existencia de Radio Habana Cuba hecho por Fidel Castro el 16 de abril de 1961.

 

En un acto transmitido en vivo desde la sede principal de la emisora se escucharon fragmentos del discurso del líder de la Revolución cubana cuando reveló que Cuba ya tenía una planta de radio que transmitía a toda la América Latina y al mundo.

 

Pedro Martínez Pírez, subdirector de RHC hizo un recuento de aquel 16 de abril de 1961, cuando Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución cubana durante el sepelio de las víctimas de los bombardeos a la base aérea de San Antonio de los Baños y los aeropuertos de Ciudad Libertad y Santiago de Cuba, preludio de la agresión mercenaria de “Bahía de Cochinos”.

 

Fernando Alcorta, locutor fundador de Radio Habana Cuba, destacó la satisfacción que significó para él ser la voz que anunciara 72 horas después el triunfo de la revolución cubana sobre esos mercenarios a través de la entonces “Onda Corta experimental”.

 

En nombre de los trabajadores de Radio Habana Cuba, Martínez Pírez, entregó a Alex Castro, una lienzografía con la imagen del libertador Simón Bolívar, realizada por el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, para que la hiciera llegar a su padre, líder histórico de la Revolución Cubana.

 

El profesor David Hernández, fiel oyente de Radio Habana Cuba durante 19 años desde Ambato, Ecuador, leyó las décimas enviadas por el poeta ecuatoriano Pepe Regato alusivas a la fecha y a la emisora internacional cubana.

 

Durante el acto Guillermo Pavón, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, felicitó al colectivo internacionalista e informó que Radio Habana Cuba transmitirá también por frecuencia modulada a partir del próximo primero de mayo , día internacional de los trabajadores.

 

Fue precisamente el primero de mayo de 1961 cuando la emisora de ondas cortas se identificó como Radio Habana Cuba.

 

Cuba lanza vacuna contra el cáncer

 

La Habana, Cuba, miércoles 23 de abril de 2014-04-22, RT.-  Cuba lanza la primera vacuna contra el cáncer de pulmón. La primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón de la historia ya ha sido aprobada para la comercialización en Cuba. Ahora los especialistas evalúan implementar el principio de la función del prometedor fármaco en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.

© bvv.sld.cu

 

La primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón de la historia ya ha sido aprobada para la comercialización en Cuba. Ahora los especialistas evalúan implementar el principio de la función del prometedor fármaco en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.

 

Los especialistas del Centro de Inmunología Molecular de La Habana tardaron 25 años en desarrollar la vacuna CimaVax-EGF. Este preparado es un análogo del EGF, factor de crecimiento epidermal, que es necesario para el crecimiento y la propagación de las células cancerígenas. Al aplicar el fármaco, el sistema inmunológico del organismo ataca las células que producen el EGF y de esta manera el crecimiento del tumor se reduce considerablemente.

 

La vacuna no puede prevenir la enfermedad pero mejora el estado de los pacientes graves. El tratamiento con Cimavax-EGF está indicado para los pacientes que ya se han sometido a quimioterapia o radioterapia y están considerados terminales sin alternativa terapéutica. Cimavax-EGF ayuda a controlar el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada y aumenta la expectativa y la calidad de vida de los enfermos con estos tumores.

 

Según explicó en la prensa local la directora del proyecto, Gisela González, el fármaco “ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable, en tanto genera anticuerpos contra las proteínas desencadenantes del descontrol en los procesos de proliferación celular”.

 

En Cuba CimaVax-EGF fue aprobado para el uso clínico en los enfermos con la tercera y la cuarta fase del cáncer, que no experimentaban resultados positivos con tratamiento con radioterapia y quimioterapia. Los pacientes en los hospitales del país recibirán la vacuna gratuitamente. El cáncer de pulmón en la isla caribeña anualmente se lleva de vida de cerca de 20.000 personas. En 12 de las 15 provincias de Cuba esta enfermedad es la principal causa de la mortandad.

 

En todo el mundo, según los recientes datos del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, cada año se registran 12 millones de casos de cáncer. Cerca de 2,8 millones de personas enferman debido a su estilo de vida, que incluye costumbres nocivas, mala alimentación y peso excesivo. Los expertos advierten de que la cantidad de estos enfermos en la próxima década aumentará bruscamente.

 

La Cruz Cósmica empieza el 21 de abril 2014: ¿Qué efectos tendrá?

 

Buenos Aires, Argentina, miércoles 23 de abril de 2014, Sincrodestino.- Existen muchos elementos que colaboran a crear la frecuencia vibracional que influye durante un año o rige una etapa de vida. Posiblemente, el más importante que viviremos dentro del 2014, será la alineación perfecta y total de LA CRUZ CÓSMICA ¿Que efectos tendrá esto a nivel personal y colectivo? Es indudable que esta alineación promete un año de cambios profundos, continuos e intensos, inmersos en un 2014 que exigirá una profunda RENOVACIÓN GLOBAL Y PERSONAL.

 

LA CRUZ CÓSMICA ¿Que efectos tendrá esto a nivel personal y colectivo?

 

Para darnos una idea de la importancia e intensidad de esta alineación planetaria, podemos mencionar que el movimiento de los años 60’s, se realizó en una alineación igual.

Otro evento importante pudiera ser la llegada masiva de niños índigo en el periodo de los 60’s y 70’s, influidos por esta alineación cósmica también. Algunos textos indican que Jesucristo, nació también dentro de esta alineación astrológica.

Estos hechos o eventos (por mencionar solo algunos), nos pueden ilustrar la fuerza e intensidad de esta alineación, así como el contexto que mueve y representa.

 ¿Que esperamos para el 2014?

Tal vez una manera práctica y rápida de tener una ligera visión de hacia donde va este movimiento, pudiera ser resumiendo el 2014 en palabras claves:
La esencia del cambio: La justicia.
La necesidad básica: La libertad e independencia.
El mecanismo: La acción con voluntad, empuje, perseverancia compromiso y responsabilidad.
La visión: Análisis a través del pensamiento, la filosofía, y la espiritualidad.

El proceso: Renovación, revolución y evolución (ruptura de lo tradicional para comenzar algo nuevo).

El movimiento de los años 60’s, nos da una idea de lo que podemos vivir en el 2014, los movimientos sociales, la necesidad de transformar nuestra visión del mundo, la ruptura de esquemas y la necesidad de defender lo que nos ha sido arrebatado.

Y si bien la alineación astrológica es la misma, tenemos que tomar en cuenta que los 60’s no es lo mismo que el 2014, no estamos en el mismo milenio, ni en la misma Era, no nos rige el mismo nivel de consciencia ni compartimos el mismo sistema de vida, lo que puede marcar una gran diferencia en los procesos.

La esencia puede ser la misma, pero LA FORMA puede variar mucho y marcar la diferencia.

Revolución y Re-Evolución, no son lo mismo aunque ambas obligan a una movilización profunda en todos los niveles.

Duración de la Alineación de la Cruz Cósmica

Esta alineación planetaria tendrá una duración de 13 años y se ha iniciado en el 2007 finalizando en el 2020 pero el punto crucial de esta alineación perfecta, se dará justamente el 21 de Abril del 2014.

Lo que indica que los cambios que hemos visto a lo largo de estos años (desde el 2007) se intensificarán en el 2014 haciéndose contundentes.

La esencia del cambio

Es importante no perder de vista que la palabra clave del cambio es: JUSTICIA y por lo mismo, se presentará la necesidad de crear ajustes en nuestras vidas, empezando desde EL PLANO PERSONAL

¿qué hay en mí, que limita mi avance? ¿qué debe ser liberado de raíz? 

La visión clara de nuestra sombra ayudará a tener claridad en los puntos personales a cambiar, una vez establecido el cambio más inmediato, este cambio se extenderá A LO QUE NOS RODEA.

¿quién o quiénes limitan mi avance? ¿con quién interfiero al hacer mi voluntad? 

Es ahí donde se requerirá mediar a un nivel mayor, pues aquí entramos en un terreno más complicado ¿hasta donde llega mi derecho y mi libertad y hasta donde el de las personas que comparten mi vida? ¿hasta dónde cumplir mis necesidades sin afectar a otros? ¿hasta donde los demás tienen derecho a hacer sin afectarme?

Por supuesto, este cambio no puede realizarse bajo una visión egoísta o egocéntrica, este cambio tiene que ser a través de una VISIÓN COLECTIVA en donde se busque lo justo para todos, tener muy claras nuestras necesidades personales, así como también tener la apertura de escuchar y ver por las necesidades de los demás.

El tema no es que uno se beneficie de otros o que uno se sacrifique por otro, sino que podamos establecer una convivencia justa y armónica respetando los derechos e individualidad de todos y que al mismo tiempo, seamos respetados como individuos.

Una vez ganada esta batalla, el cambio se extenderá A LO GLOBAL. ¿Hasta dónde los sistemas sociales limitan nuestro avance? ¿Hasta dónde es posible defender lo que nos ha sido arrebatado a nivel colectivo?

El tema es verdaderamente largo e interesante y tomando en cuenta que seremos protagonistas de esta parte de la historia, lo convierte en un tema OBLIGADO A PROFUNDIZAR.

Tomando en cuenta que la alineación de “La Cruz Cósmica” se refiere a la alineación de Júpiter en Cáncer, Urano en Aries, Plutón en Capricornio y Marte en Libra, vamos a analizar cada uno de ellos a continuación.

Júpiter en Cáncer. Palabra Clave: Espiritualidad y Misticismo

¿Puedes imaginar que sucede cuando todo el misticismo, espiritualidad, sabiduría, filosofía y conocimiento de Jupiter, se filtra por tiempo prolongado a través de la sensibilidad, emoción y el poder receptivo de Cáncer?
Esta fusión puede incrementar nuestra capacidad para ver lo que va más allá de lo físico.

Nuestra intuición y capacidades psíquicas pueden desarrollarse mucho más rápidamente bajo esta influencia y no solo eso, nuestras prioridades y necesidades podrán transformarse drásticamente al ampliar nuestra visión de vida.

Puede nacer en nosotros la necesidad de ampliar nuestras experiencias, añadiendo elementos que actúen sobre nuestra capacidad sensorial y equilibrio emocional, el acercamiento a la naturaleza se puede volver más importante que continuar alimentando una sociedad consumista por tener mayor resonancia en nuestros aspectos aúricos y energéticos.

Urano en Aries. Palabra Clave: Revolución

Imagina el poder transformador de Urano, su capacidad de romper con lo tradicional para comenzar algo nuevo, su fuerza para crear cambios bruscos y reveladores para renovar, revolucionar y evolucionar rápidamente aunado a los impulsos y la acción de Aries ¡fuego puro!.

Esta fuerza puede dar como resultado una mayor facilidad en dejar el pasado atrás y poder proyectarnos al futuro, soltar apegos y todas aquellas cosas que ya no sirven más y requieren ser transformadas para poder seguir un camino de independencia, rompiendo con el estancamiento y la rutina, dándonos el empuje, avance y progresión, que necesitamos.

Esta conjunción no es propiamente emocional o mental ¡simplemente ACTÚA y AVANZA!, cortando lo que no sirve de raíz y casi al mismo tiempo, preparar la tierra, sembrar y ver resultados RÁPIDOS.

Plutón en Capricornio. Palabra Clave: Transformación

Imagina los cambios profundos del interior movilizados por Plutón, ampliar nuestra consciencia de quienes somos en realidad en lo más profundo de nuestro ser, conectar con nuestro propio yo, nuestra esencia y las experiencias que requiere el alma para crecer.

Imagina el poder ampliar nuestra visión para vernos a nosotros mismos, tanto en lo positivo como en lo negativo, lo que nos gusta y lo que rechazamos y negamos, enfrentarnos a ambas polaridades.

Este enfoque facilita nuestra capacidad de elección, tomar lo que es para nuestro bien, soltar lo que atrasa nuestra evolución, ayudándonos a cambiar lo que no nos gusta.

Ahora imagina esta influencia de Plutón, en Capricornio, un signo zodiacal, que trabaja silencioso, constante y fluido SIEMPRE, laborioso, meticuloso, parsimonioso, pero incansable como un roble ¿puedes ver el tipo de trabajo interior que estamos realizando bajo estas características?.

La fortaleza y constancia de Capricornio se hace indispensable en estos tiempos, donde muchos de los cambios pueden ser dolorosos, pues muchos procesos de transformación significan “muerte y resurrección” solo muriendo en nosotros mismos y resucitando, podemos darle paso a la RENOVACIÓN.

Capricornio nos ayuda a que todo lo que procesemos impulsados por Plutón, lo tomemos y NO lo soltemos, hasta llegar al final, con el proceso finalizado.
Esta influencia astrológica ayuda a alinear lo que somos internamente con lo que se refleja en el exterior, es la vía para que nuestras creaciones materiales o externas, reflejen lo que somos realmente en esencia.

Marte en Libra. Palabras Claves: Justicia.

Marte nos da la energía y el coraje para imponernos por encima de los demás, ejerciendo nuestra voluntad para afrontar retos vitales que la vida nos va poniendo sobre la mesa.

Por la fuerza que lleva, mucha gente lo relaciona con la guerra, sin embargo, no necesariamente es así, pues en su fuerza esencial se encuentra la energía creativa y la energía vital, poderosos elementos cuando se usan al momento de defender “lo que es nuestro”… ¿puedes imaginar esta influencia con la búsqueda del equilibrio de Libra?

Significaría reclamar lo que es nuestro y nos pertenece por derecho propio con la fuerza necesaria para que ese algo robado, nos sea devuelto.

Marte nos daría la fuerza para luchar por lo que creemos y Libra nos ayudaría a buscar el equilibrio entre dos partes, es decir, buscando lo justo para todos, restableciendo el equilibrio perdido.

Conclusión

Como puedes ver, esta alineación, en su conjunto, es sumamente interesante, pues elementos afines y complementarios conforman una UNIDAD profundamente transformadora en todo sentido.

Por un lado tenemos fuerzas poderosas que fluyen como fuego puro, por otro lado, tenemos fuerzas espirituales que transforman totalmente nuestra visión de vida.

Energías masculinas y femeninas en perfecta unidad, receptividad y acción fluyendo al mismo tiempo… ¿puedes reconocer estos procesos en tu persona? ¿puedes ver estos procesos en los sucesos globales e históricos del mundo?
Recordemos que la fuerza y velocidad de este proceso se inició en 2007 y terminará el 2020, no perdamos de vista que la parte crucial la viviremos en el mes de Abril del 2014.

Somos parte de este proceso, somos parte activa de esta historia y es mucho más fácil, cuando la vivimos totalmente despiertos y conscientes.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s