Boletin GAL 1604

uno

BOLETIN GAL 1604

Nº 1.604. Lunes 4 de Noviembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: CIERRE DE PASCUA LAMA

 

Barrick suspende Pascua Lama

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, La Nación.- Minera Barrick Gold suspende construcción de Pascua Lama. La decisión de no echar a andar el proyecto que tiene amplio rechazo de la comunidad diaguita de la Tercera Región y de organizaciones ecologistas, se basa en los resultados financieros del principal productor de oro del mundo, que lo obligan a reducir gastos en 2014. La empresa minera canadiense Barrick Gold anunció este jueves que suspenderá las actividades de construcción del proyecto Pascua Lama, situada en la frontera entre Chile y Argentina, para reducir sus costos de capital en 2014.

 

Ciudadanía se manifiesta ante cierre parcial de Pascua Lama

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, Observatorio Ciudadano.-  Declaración OC ante anuncio de disminución de actividades de construcción de Pascua Lama. Barrick Gold Corporation anunció que ha decidido “disminuir” temporalmente las actividades de construcción de su proyecto Pascua-Lama, excepto aquellas que se requieren para la protección del medio ambiente y el cumplimiento regulatorio.

 

Ambientalistas: Es probable que el proyecto no se materialice

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, por Rodrigo Alarcón, Radio Universidad de Chile.- Opositores a Pascua Lama: “El proyecto está complicado y es probable que no se materialice”. La minera canadiense Barrick Gold informó la suspensión temporal de las labores de construcción. Organizaciones sociales y ambientalistas consideran que la iniciativa está amenazada y piden que se revoque definitivamente su autorización.

 

Greenpeace: Suspensión de Pascua Lama es estrategia dirigida a sus accionistas

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, La Nación.- Samuel Leiva, coordinador de campañas de la organización, dijo que “este anuncio es digno de Halloween ya que Pascua Lama parece ya un muerto viviente que se niega a morir”. El anuncio de suspensión del proyecto Pascua Lama que realizó este jueves la minera canadiense Barrick Gold fue interpretado por el coordinador de campañas de Greenpeace en Chile, Samuel Leiva, como una nueva estrategia de la empresa multinacional para transmitir una señal de tranquilidad ganando tiempo para replegarse y fortalecerse.

 

Piñera: Pascua Lama fue irresponsable con la RCA

Valdivia, lunes 4 de noviembre de 2013, Soy Chile.-  Piñera por paralización de Pascua Lama: “No cumplieron de forma seria y responsable con la resolución de calificación ambiental”. En su visita a la región de Los Ríos, el Primer Mandatario se refirió a la paralización del proyecto Pascua Lama. Piñera señaló que la empresa tiene que cumplir con las normas medioambientales.

 

Presentan caso de Pascua Lama ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Washington, EEUU, lunes 4 de noviembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones del Cono Sur preparan reclamación ante la CIDH por impactos de empresas mineras. Diversas organizaciones de diez países del cono Sur llegaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a denunciar que los Estados de Canadá y Brasil no se están haciendo cargo de la vulneración que cometen sus empresas en el resto del mundo. Entre los casos que se exponen estará el polémico proyecto Pascua Lama y sus impactos negativos tanto en Chile como Argentina.

 

Sindicatos de Pascua Lama preocupados por estabilidad laboral

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, La Tercera.-  Sindicatos de Pascua Lama esperan que suspensión no afecte estabilidad laboral. “El anuncio efectuado hoy confirma la importancia de mantener la continuidad de las labores en Chile, que si bien pueden sufrir retrasos puntuales son críticas para superar la situación global de Barrick”, señaló el sindicato.

 

Pascua Lama pretende corregir asuntos legales y regulatorios que hizo mal

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, El Mostrador.-  Eduardo Flores dice que decisión permitirá planificar la ejecución de manera más eficiente. Vicepresidente de Pascua Lama por suspensión: “Tendremos más tiempo para resolver los asuntos legales y regulatorios pendientes en Chile”.La Corte de Apelaciones de Copiapó decretó en julio pasado la paralización de las obras mientras la minera canadiense no cumpla con las medidas medioambientales estipuladas. Sin embargo, los trabajos estaban ya suspendidos desde abril debido a una resolución anterior de la misma corte, en el marco de un recurso presentado por comunidades de la etnia diaguita que habitan en el valle del Huasco y que ven amenazadas sus fuentes acuícolas por el proyecto minero.

 

ME-O señala que no está en contra del proyecto Pascua Lama

La Serena, lunes 4 de noviembre de 2013, La Nación.- ME-O anuncia medidas medioambientales criticando a Pascua Lama. Abanderado progresista sostuvo que si bien no está contra el proyecto, considera que la regulación que protege el entorno no es la adecuada. Debería haber “estándares más altos en materia medioambiental, sobre todo porque hay glaciares”.

 

LOCALES

 

Eco Talleres Primaverales en El Canelo

Nos, lunes 4 de noviembre de 2013, El Canelo de Nos.- La Corporación El Canelo invita a tod@s nuestr@s amig@s a consultar y participar en los talleres primaverales que se desarrollarán a contar de noviembre. Pensamos que en toda época del año debemos preocuparnos de nuestro hábitat, pero qué mejor que esta estación para meter las manos a la tierra. Para más información sobre el detalle de cada curso taller, fechas, horarios y formas de pago, favor de apretar el botón “leer más”. Es importante recordarles que deben llenar una ficha de inscripción u enviarla por mail.

 

Advierten que Gobierno no tiene voluntad de solucionar paro de Municipales

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.– Diputada Pacheco (PS) afirmó que no hay voluntad del gobierno para solucionar paro de municipales. Un llamado al gobierno a buscar instancias de diálogo para dar pronta solución al paro que mantienen los funcionarios municipales desde el 21 de octubre, formuló la diputada (PS) Clemira Pacheco, quien precisó que no ha visto voluntad del Ejecutivo para resolver este conflicto.

 

Paro del Sector Público: Esta semana es clave

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.- Mesa del Sector Público dio plazo al Gobierno hasta el próximo martes para responder sus demandas. La Mesa del Sector Público hizo un llamado al Gobierno a que se pronuncie sobre sus demandas salariales a más tardar el próximo martes.

 

Torres del Paine fue elegida la 8ª Maravilla del Mundo

Los Ángeles, EEUU, lunes 4 de noviembre de 2013, La Nación.- El premio de la competencia organizada por un sitio web de turismo, fue entregado en un programa de televisión en Los Angeles (Estados Unidos) y recibido por el actor chileno Cristián de la Fuente. El Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes, fue reconocido este viernes como la 8ª Maravilla del Mundo, tras una votación online realizada por un sitio de turismo entre junio y septiembre. El premio fue entregado en un programa de televisión en Los Angeles (Estados Unidos) y recibido por el actor chileno Cristián de la Fuente, radicado en EEUU.

 

Ciudadanía de Concón contra termoeléctrica de ENAP

Concón, lunes 4 de noviembre de 2013, por Macarena Scheuch, Radio Universidad de Chile.- Vecinos de Concón protestan contra proyecto de termoeléctrica de ENAP. Luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso paralizara la iniciativa, el Frente Amplio No a la Termoeléctrica de Concón pide que sea sometida a una nueva evaluación ambiental.

 

El auto eléctrico: Futuro posible y sustentable

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, por Pedro Serrano, Unidad de Arquitectura Extrema Universidad Técnica Federico Santa María, El Mostrador.-  En Chile de 2011 el 34,7% del total de la energía primaria del país fue petróleo, con 2.491 teracalorías nacionales y 92.348 teracalorías importadas (Comisión Nacional de Energía), lo que indica que, aparte de ser el energético más importante para el desarrollo del país, la mayor parte de él debe ser importada.

 

NACIONALES

 

En 4 años, de 89 proyectos con EIA favorable, 26 se transformaron en conflictos socio-ambientales

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, por C. Pérez-Cueto y A. Astudillo, La Tercera.-  El 29% de proyectos con EIA favorable se judicializó en los últimos cuatro años. En ese lapso, de las 89 iniciativas con visto bueno, 26 enfrentaron acciones en tribunales. Gobiernos y privados prevén que nuevo reglamento ayudará a destrabar la situación.

 

Gobierno hace caso omiso de recursos ciudadanos sobre HidroAysén

Coyhaique, lunes 4 de noviembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Gobierno aún no inicia tramitación de recursos contra Hidroaysén. A fines de noviembre se vence el plazo para responder dos recursos de invalidación interpuestos por la ciudadanía contra el proyecto energético. El Ejecutivo ni siquiera ha notificado a las partes. Opositores plantean que es “un intento más de retrasar el proceso”. El 31 de mayo de este año fueron presentados en Coyhaique dos recursos de invalidación ante la Comisión de Evaluación Ambiental, relacionados con el proyecto Hidroaysén.

 

Coronel: Sancionan a termoeléctrica Colbún

Coronel, lunes 4 de noviembre de 2013, Soy Chile.-  Coronel: la Superintendencia del Media Ambiente inició procedimiento sancionatorio contra termoeléctrica Colbún. El oficio formula cargos por incumplimiento de las condiciones, normas y medidas establecidas en la Resolución Ambiental de 2007.

 

Presentan observaciones de impacto ambiental a hidroeléctrica en río Truful Truful

Temuco, lunes 4 de noviembre de 2013, por Daniela Dorrego, Radio Bio Bio.- Presentan observaciones sobre impacto ambiental de proyecto hidroeléctrico en río Truful Truful. Dieciséis servicios públicos de la región de Los Ríos presentaron observaciones a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico en la reserva biológica de Huilo-Huilo, el que se construía de manera ilegal.

 

Sfeir: “Somos una opción real al neoliberalismo”

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, por Bárbara Gutiérrez, Diario Financiero.-  Candidato del Partido Ecologista Verde: Alfredo Sfeir: “Somos una opción real al sistema neoliberal, no sólo criticamos”

El economista explica la necesidad de romper con dos falacias con la que, a su juicio, se hace política económica hoy: “Crecer primero, hacer justicia social después; y crecer primero, limpiar después”.

 

Conflictos de agua en Chile: Causas políticas de un problema ecosistémico

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, por Matías Guerrero, El Mostrador.- La creciente demanda por materias primas ha provocado una perturbación progresiva sobre los ecosistemas, lo que ha dificultado cada vez más el manejo de los recursos naturales. El agua, elemento esencial de los ecosistemas y que sostiene todas las actividades humanas, se encuentra en un estado particularmente crítico producto del agotamiento de acuíferos y desecación de aguas superficiales. Esta situación es agravada en un contexto de cambio climático, ya que altera y agrega incertidumbre a las dinámicas de los sistemas naturales. Dicho escenario obliga aún más a planificar las estrategias de uso y extracción de los recursos de la naturaleza.

 

El real costo social de la energía fósil y las oportunidades para ERNC en Chile

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, por Juan Pablo Carvallo, Felipe Castro, Patricia Hidalgo y Matías Negrete Pincetic, Grupo de Energía y Recursos, Universidad de California, Berkeley, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Pontificia Universidad Católica de Chile, La Tercera.-  Las energías renovables no convencionales, ERNC, están siendo adoptadas aceleradamente en el mundo tanto por países ricos como pobres. Los ejemplos de España, Alemania y EEUU abundan en la literatura, pero naciones como China e India, y otros más cercanos como Uruguay, Nicaragua, Brasil, y Costa Rica, están protagonizando avances y disfrutando los beneficios de estas fuentes.

 

Gestores de turismo comunitario diseñan nuevas estrategias

Lago Budi, lunes 4 de noviembre de 2013, El Mostrador.-  Turismo comunitario se reunirá en su tercer encuentro nacional. En la oportunidad se tratarán temas de gran importancia para el sector, como la sustentabilidad e impactos del turismo sobre las comunidades, estrategias de comercialización y competitividad, y las normativas asociadas a la actividad, además de compartir experiencias de turismo guaraní del norte de Argentina y de Japón. Durante tres días, entre el 28 y el 30 de noviembre próximos, emprendedores turísticos de comunidades de todo el país se reunirán en el lago Budi, Región de la Araucanía, para participar en el Tercer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario.

 

GLOBALES

 

EEUU se prepara para desastres por cambio climático

Washington, EEUU, lunes 4 de noviembre de 2013, Voz de América.- Presidente Obama crea un grupo de trabajo para realizar recomendaciones de cómo el gobierno federal puede responder a las necesidades de las comunidades que deben lidiar con el impacto del cambio climático. Tal y como lo anunció el pasado mes de junio al anunciar la creación de un plan de acción para hacer frente al cambio climático, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva que establece una serie de acciones para estar preparados y responder adecuadamente ante cualquier desastre natural como resultado de las variantes en el medio ambiente.

Cambio climático global desajustaría ciclos vitales esenciales

Madrid, España, lunes 4 de noviembre de 2013, La Hora.-  La publicación de este estudio es la culminación de cinco años de investigaciones, en el que participaron más de 50 expertos de treinta instituciones de 16 países. El cambio climático global causará desajustes en los ciclos esenciales para la vida, según un estudio liderado por científicos españoles, que realizaron una observación directa de 224 ecosistemas de todos los continentes salvo la Antártida.

 

Cambio climático afectará la producción de vino a nivel mundial

Ciudad de México, México, lunes 4 de noviembre de 2013, Diario Portal.- Según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, la producción de vino mundial en 2013 habría alcanzado los 281 millones de hectolitros, siendo los países más productores Francia, Italia y España. Chile también habría registrado un récord, al alcanzar los 12,8 millones de hectolitros de vino producidos. Condiciones como el clima, el suelo y la situación geográfica son factores diferenciadores de las zonas vinícolas, lo que implica que la maduración de la uva también sea distinta. Variaciones extremas en estos factores, como ocurriría con el cambio climático, afectarían directamente a la producción del vino. El cambio climático, no solo perturbaría a los viñedos como tales,  la producción también se vería afectada por cambios en los microorganismos responsables de la fermentación.

 

Los océanos ocultan el cambio climático

Madrid, España, lunes 4 de noviembre de 2013, por Daniel Mediavilla, Materia III.- Un estudio muestra que los mares han multiplicado la velocidad a la que absorbe el calor del planeta en los últimos 60 años. Después de la pérdida de interés que la crisis económica supuso para el cambio climático, el último mes de septiembre, un nuevo informe de Naciones Unidas dio argumentos a los escépticos que, pese al consenso científico, consideran este problema y su origen humano un invento con poco fundamento. El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) señaló que en la última década el ritmo de aumento de las temperaturas se había ralentizado. Y sin embargo, según los modelos de los científicos el calentamiento debería continuar. Ahora, tres investigadores de EEUU creen que han encontrado el lugar donde se oculta buena parte del calor que se está produciendo: el océano.

Ampliar

África llama a respetar principios para enfrentar cambio climático

 

Luanda, Angola, lunes 4 de noviembre de 2013, Prensa Latina.-  Los ministros africanos de Medio Ambiente consideraron en Botswana que la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto constituyen instrumentos claves para hacer frente hoy a los efectos del calentamiento global. La agencia de noticias Angop reseña que en la declaración de Gaborone, tras la quinta sesión extraordinaria de la Conferencia de Ministros de Medio Ambiente en África, celebrada recientemente, los funcionarios exigieron el cumplimiento de los principios de la Convención.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: CIERRE DE PASCUA LAMA

 

Barrick suspende Pascua Lama

 

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, La Nación.- Minera Barrick Gold suspende construcción de Pascua Lama. La decisión de no echar a andar el proyecto que tiene amplio rechazo de la comunidad diaguita de la Tercera Región y de organizaciones ecologistas, se basa en los resultados financieros del principal productor de oro del mundo, que lo obligan a reducir gastos en 2014. La empresa minera canadiense Barrick Gold anunció este jueves que suspenderá las actividades de construcción del proyecto Pascua Lama, situada en la frontera entre Chile y Argentina, para reducir sus costos de capital en 2014.

 

El anuncio lo efectuó el presidente de Barrick Gold, Jamie Sokalsky, al presentar los resultados financieros del principal productor de oro del mundo, correspondientes al tercer trimestre del año.

A la luz de ello, “hemos determinado que el curso prudente en estos momentos es suspender el proyecto”, Sokalsky indicó mediante un comunicado.

 

No obstante el ejecutivo precisó que “obviamente, mantendremos la opción de reiniciar la construcción y terminar el proyecto cuando mejoren sus desafíos actuales”.

 

Subrayó que “como resultado de nuestra previa decisión de ralentizar y reprogramar la construcción, lo que ha producido una significante desmovilización en los últimos meses, estamos en una posición mucho mejor para implementar rápida y efectivamente esta suspensión temporal”.

 

Barrick Gold ha invertido unos 8.600 millones de dólares en el proyecto. Pascua Lama, situada en plena cordillera de los Andes en una zona sensible desde el punto de vista medioambiental, tiene reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas.

 

La firma ha tenido numerosos problemas para realizar la obra, incluidas decisiones judiciales en Chile que suspendieron las labores de construcción por incumplir las leyes medioambientales del país. La minera canadiense estimó que la suspensión del proyecto le permitirá reducir en 1.000 millones de dólares los costes de capital en 2014.

 

Ciudadanía se manifiesta ante cierre parcial de Pascua Lama

 

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, Observatorio Ciudadano.-  Declaración OC ante anuncio de disminución de actividades de construcción de Pascua Lama. Barrick Gold Corporation anunció que ha decidido “disminuir” temporalmente las actividades de construcción de su proyecto Pascua-Lama, excepto aquellas que se requieren para la protección del medio ambiente y el cumplimiento regulatorio.

 

En representación de la empresa, Jamie Sokalsky, presidente y CEO de Barrick, informó mediante comunicado público la decisión.  “Hemos determinado que, en este momento, el curso prudente es disminuir temporalmente la construcción del proyecto, pero naturalmente mantendremos nuestra opción de retomar el ritmo de la construcción y finalizar el proyecto cuando hayan sido logradas mejorías a sus actuales desafíos”, señala la declaración.

 

El Sr. Sokalsky olvida que el proyecto está paralizado por resolución de los máximos tribunales chilenos, donde fue establecido que Barrick Gold incumplió la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Proyecto y, como consecuencia de ello, incurrió en vulneración de garantías constitucionales.  De modo que no es prerrogativa de la empresa “disminuir” temporalmente la construcción del proyecto, como pretende en su comunicado.  Se debe aclarar además que Barrick Gold no está facultado, al menos en territorio chileno, para continuar construyendo o realizando actividades en el área de emplazamiento del proyecto, hasta que las autoridades del país le rehabiliten los permisos ambientales.

 

Cabe recordar, a su vez, que están pendiente ante el Tribunal Ambiental acciones judiciales destinadas a determinar si se revoca dicha Resolución de Calificación Ambiental por no ser idónea para prevenir y mitigar impactos ambientales en el área de emplazamiento del proyecto; así como establecer qué acciones debe realizar la empresa para restaurar el ecosistema y reparar los daños ambientales ya ocasionados en la fase de construcción, los que fueron constatados por la Superintendencia del Medio Ambiente en labores de fiscalización del proyecto.

 

Rechazamos también los dichos de Barrick en donde plantea que: “[…] La decisión de retomar el ritmo de construcción dependerá de mejores condiciones económicas para el proyecto, tales como costos futuros, las perspectivas para el precio de los metales y una menor incertidumbre asociada a asuntos legales y otros requerimientos regulatorios en Chile.”

 

¿Cómo es posible que una empresa que ha vulnerado las mínimas regulaciones impuestas por el Estado de Chile a su proyecto, como son las establecidas en la RCA que le confirió la autorización ambiental al proyecto Pascua Lama, se permita decir que en el país existe una “[…] incertidumbre asociada a asuntos legales y otros requerimientos regulatorios”, argumentando que no ofrece por el momento garantías a su inversión, en circunstancias que su comportamiento corporativo en la ejecución del proyecto es deleznable?  No hicieron tratamiento de las aguas servidas generadas en el campamento minero y, por el contrario, las vertieron al río contaminando las aguas de quienes habitan en las riberas del río Huasco y sus afluentes, aguas que surten el territorio comunitario de la Comunidad Diaguita de los Huascoaltino (territorio ancestral indígena) y, además, han dañado irremediablemente glaciares porque no han realizado las acciones preventivas de impacto a las que estaban comprometidos.

 

Hacemos un llamado a las autoridades y a la opinión pública a mirar con mesura este comunicado.  Del mismo modo, exigimos a las autoridades ejercer con el máximo rigor legal sus potestades punitivas y regulatorias para exigir a Barrick Gold Corporation y, en general, a todas las empresas extractivas de recursos naturales, nacionales y transnacionales, el pleno respeto de las normas constitucionales y legales vigentes en el país.

 

Por último, y sin perjuicio de lo expuesto, hacemos presente ante la opinión pública que el proyecto Pascua Lama está localizado en territorio indígena y que fue impuesto por las autoridades estatales contra la voluntad y sin consulta de la Comunidad Diaguita de los Huascoaltnos, en cuyo territorio ancestral se emplaza el proyecto.  Razón por la cual esta organización indígena recurrió al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, instancia que actualmente está conociendo de la petición (Caso N° 12.741), al cual le corresponderá determinar si el Estado de Chile -al aprobar ambientalmente el proyecto- vulneró derechos indígenas garantizados por la Convención Americana de Derechos Humanos (artículos 21, 25 y 23) y, consecuencialmente, si ha incurrido en incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

 

Santiago, 01 de noviembre de 2013

 

Ambientalistas: Es probable que el proyecto no se materialice

 

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, por Rodrigo Alarcón, Radio Universidad de Chile.- Opositores a Pascua Lama: “El proyecto está complicado y es probable que no se materialice”. La minera canadiense Barrick Gold informó la suspensión temporal de las labores de construcción. Organizaciones sociales y ambientalistas consideran que la iniciativa está amenazada y piden que se revoque definitivamente su autorización.

 

Como una señal política de que el proyecto está “complicado” recibieron distintas organizaciones la decisión de la minera canadiense Barrick Gold de suspender temporalmente las labores de construcción del controvertido proyecto Pascua Lama.

 

La determinación fue anunciada por un comunicado del presidente de la compañía, Jamie Sokalsky, quien explicó que “en este momento, el curso prudente es disminuir temporalmente la construcción del proyecto, pero naturalmente mantendremos nuestra opción de retomar el ritmo de la construcción y finalizar el proyecto cuando hayan sido logradas mejorías a sus actuales desafíos”.

 

Asimismo, la firma indicó que la decisión se vincula con un amplio plan para reducir costos y eliminar 1.850 puestos de trabajo en sus distintas operaciones internacionales. Esto, justo cuando se dan a conocer también los negativos resultados financieros que tuvo en el tercer trimestre del año.

Eduardo Flores, vicepresidente de Pascua Lama, agregó que la decisión otorgará “más tiempo para resolver los asuntos legales y regulatorios pendientes en Chile”.

 

Cabe recordar que, a fines de septiembre, la Corte Suprema paralizó el proyecto y estableció una serie de condiciones para permitir su reactivación. Paralelamente, en la noche del miércoles los funcionarios sindicalizados de la empresa aprobaron una huelga legal, luego de no llegar a acuerdo en su negociación colectiva.

 

De acuerdo a la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, la decisión “es una primera señal política de que el proyecto, desde el punto de vista de la compañía, está complicado, pese a todas las facilidades que tiene en el ámbito de la legislación ambiental chilena, en el Tratado Minero Binacional y con el apoyo de los gobiernos de la Concertación y el actual. Esa es la señal que hay que entender y hay que esperar el desenlace, tanto en los tribunales de justicia como en lo que venga después. Nosotros interpretamos que el proyecto está complicado y es probable que no se materialice, pero eso no es algo que ocurre de un minuto a otro. Son procesos con negociaciones muy largas y poco conocidas por la ciudadanía”.

 

Flavia Liberona recordó que otros conflictos ambientales, como el de Agrosúper en Freirina y el de Celco en Valdivia, también registraron suspensiones temporales que luego tuvieron consecuencias definitivas.

En esto coincidió el periodista Javier Karmy, coautor del libro Pascua Lama: Conflicto armado a nuestras espaldas, quien lamentó además que “en realidad, este anuncio de Barrick tiene que ver con problemas económicos que está sufriendo la propia empresa. El país no debería estar sujeto a una decisión arbitraria de la empresa sobre si hace o no el proyecto. Si ésta hizo promesas e incumplió los acuerdos, el proyecto debería cerrarse. Recordemos que Pascua Lama partió con 950 millones de dólares y hoy tiene una inversión de casi nueve mil millones de dólares. El Estado ve pasar esos millones como si no fuera nada, pero las autoridades deberían tener la fiscalización como primera prioridad”, afirmó.

 

Las organizaciones del Valle del Huasco apuntan a que la autorización ambiental de Pascua Lama sea definitivamente cancelada. Juan Carlos Labrín, vocero del movimiento SOS Huasco, dijo que “esto es una nueva escaramuza y el objetivo central de las organizaciones es que se le revoque el permiso a la minera, que se vaya definitiva y no temporalmente. Además, que se avance en la derogación del código minero, en una ley de protección de glaciares y abogamos, con otras organizaciones del norte y sur del país, por la recuperación y defensa del agua también”.

 

Las organizaciones que se oponen a Pascua Lama convocaron para una manifestación que se realizará a las 10:30 horas del próximo sábado 9 de noviembre en Vallenar.

 

Greenpeace: Suspensión de Pascua Lama es estrategia dirigida a sus accionistas

 

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, La Nación.- Samuel Leiva, coordinador de campañas de la organización, dijo que “este anuncio es digno de Halloween ya que Pascua Lama parece ya un muerto viviente que se niega a morir”. El anuncio de suspensión del proyecto Pascua Lama que realizó este jueves la minera canadiense Barrick Gold fue interpretado por el coordinador de campañas de Greenpeace en Chile, Samuel Leiva, como una nueva estrategia de la empresa multinacional para transmitir una señal de tranquilidad ganando tiempo para replegarse y fortalecerse.

 

“Este anuncio es digno de Halloween ya que Pascua Lama parece ya un muerto viviente que se niega a morir. Conocemos desde hace un tiempo el accionar de Barrick Gold; queda en evidencia que el anuncio de suspensión no es más que una estrategia que busca mostrarse como una empresa responsable, mientras gana tiempo para buscar salidas que permitan seguir adelante. Esto no responde a una buena intención, sólo a un repliegue para fortalecerse y tranquilizar a sus accionistas”, aseguró el coordinador de campañas.

 

Samuel Leiva enfatizó que “esta suspensión sólo corrobora la disposición de Barrick de sacar adelante Pascua Lama. Lo que nosotros hemos solicitado desde un comienzo es lo mismo que han hecho las comunidades afectadas: la paralización definitiva del proyecto Pascua Lama en tanto éste ya ha causado un daño ambiental irreparable en nuestro país”.

 

El representante de Greenpeace en Chile agregó que “hoy no ha dado ninguna garantía real de que no seguirá destruyendo los glaciares y los ecosistemas de la zona. Esta nueva paralización debe ser supervisada de forma estricta por la autoridad ambiental para impedir nuevos abusos”.

 

Leiva explicó que “el anuncio de suspensión de construcción se da en el contexto de una difícil situación financiera de la empresa, y con el proyecto asediado por diversos conflictos judiciales, una fuerte oposición ciudadana y de las comunidades del Valle del Huasco, y horas después de que el Sindicato de Trabajadores votara a favor de una huelga”.

 

Piñera: Pascua Lama fue irresponsable con la RCA

 

Valdivia, lunes 4 de noviembre de 2013, Soy Chile.-  Piñera por paralización de Pascua Lama: “No cumplieron de forma seria y responsable con la resolución de calificación ambiental”. En su visita a la región de Los Ríos, el Primer Mandatario se refirió a la paralización del proyecto Pascua Lama. Piñera señaló que la empresa tiene que cumplir con las normas medioambientales.

 

En el marco de la visita inspectiva que realizó el Presidente Sebastián Piñera al complejo fronterizo Hua Hum en la región de Los Ríos, el Primer Mandatario se refirió a la paralización del proyecto minero Pascua Lama de Barrick Gold.

“La empresa tiene que cumplir con las normas medioambientales y nosotros realizamos las fiscalizaciones que correspondían. Planteamos un programa para que se cumplan todas las condiciones de la resolución de calificación ambiental. La empresa acepto el programa y por tanto está en sus manos poder cumplir y desarrollar su proyecto. Lo que han dicho Barrick Gold es que van a suspender sus faenas mientras cumplen plenamente con los requerimientos ambientales”, manifestó.

El Presidente además aseguró que el Gobierno siempre busca que los proyectos de inversión se ejecuten en la medida que “cumplan con las normas del protección al medioambiente y las comunidades”.

“Es un proyecto de 8 mil 500 millones de dólares y ya se han invertido 4 mil millones. Se puede transformar en una de las minas de oro más grande del mundo. Además, generará mucho empleo y oportunidades a la región de Atacama. Pero, como lo sabe la empresa, ellos no cumplieron de forma seria y responsable con todo lo que establecía la resolución de calificación ambiental”, agregó.

Finalmente, el Primer Mandatario manifestó que “la resolución de calificación ambiental se otorgó en los gobiernos anteriores, pero desgraciadamente no se fiscalizó como correspondía. Este gobierno fiscalizó”.

 

Presentan caso de Pascua Lama ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

 

Washington, EEUU, lunes 4 de noviembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones del Cono Sur preparan reclamación ante la CIDH por impactos de empresas mineras. Diversas organizaciones de diez países del cono Sur llegaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a denunciar que los Estados de Canadá y Brasil no se están haciendo cargo de la vulneración que cometen sus empresas en el resto del mundo. Entre los casos que se exponen estará el polémico proyecto Pascua Lama y sus impactos negativos tanto en Chile como Argentina.

 

En pleno proceso de audiencias temáticas está en Washington la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y cerca de treinta organizaciones sociales, ambientales y de dirigentes indígenas expondrán este viernes primero de noviembre para exigir que, tanto Canadá como Brasil, se hagan responsables de los daños que causan sus empresas en el medio ambiente, el tejido social y en la soberanía de los países en los que mantienen diversos proyectos de extracción.

 

Esto porque al llegar a invertir a los llamados países “en vías de desarrollo”, generan impactos que no asumen, con lo que se vulnera los Derechos Humanos de los habitantes de dichas localidades.

 

Dora Lucy, abogada colombiana que trabaja en conjunto a la Fundación para el Debido Proceso, explicó el sustento judicial de esta acción: “Los Estados hacen parte de la OEA y como parte de la OEA también hacen parte de la Declaración Americana del Sistema de Derechos Humanos, los incumplimientos de los Estados en materia de DD.HH. se ventilan en este escenario precisamente para buscar que estos países cambien esa actitud e implementen los mecanismos al interior de esos países. Lo que se hace en este primer paso que estamos dando es evidenciar que las víctimas no están teniendo recursos efectivos de protección a sus derechos, ni en Canadá, ni en Brasil.

 

Para ejemplificar los efectos de la operación de las empresas, se detectan conductas reiteradas o parámetros que se repiten en los diversos países. Éstos se ejemplifican a través de 25 casos, dentro de los cuales destaca la operación del proyecto Pascua Lama en Chile y Argentina. Por esto, también llegó un representante del Valle del Huasco en la región de Atacama, donde se ubica la minera de Barrick Gold. Se trata de Rubén Cruz, Diaguita de la Comunidad Patai Co.

 

Respecto de la actividad minera en el norte de Chile, el dirigente del pueblo Diaguita explicó que “estamos trabajando en la audiencia porque tenemos sólo 30 minutos, entonces mi exposición va a ser una parte de toda esa audiencia, ya que, se trata de una exposición que por primera vez se está haciendo de esta forma, en esta audiencia van a participar hermanos de Honduras, Colombia, Perú y de Guatemala”.

 

Se denuncia a Brasil por su acción a través de Conglomerados como OEBX o Vale, está última también llegó a Chile a con un proyecto que se ubica en el sector de Salamanca, muy cerquita de la también conflictiva Minera Los Pelambres. En cuanto a Canadá, Barrick es en Chile el mayor conflicto, pero no sólo lo hace en nuestro país.

 

En este ámbito, Lucio Cuenca, Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA). Detalló que “en el caso chileno la inversión extranjera en Minería el 60% es canadiense, o sea, hay una proporción altísima de inversión canadiense y como en los otros países acá lo que se está poniendo énfasis es que hay una responsabilidad del Estado canadiense para incidir políticamente en los distintos países, por ejemplo, para que se modifiquen las leyes mineras, en el caso chileno para que se aprobara el Tratado Binacional Minero entre Chile y Argentina”.

 

La audiencia se realizará durante este primero de noviembre y luego la Comisión decidirá si emana recomendaciones a los Estados de Brasil y Canadá o si incluso le solicita que responda a esta.

 

Luego las organizaciones evaluarán si dan el segundo paso, que sería formalizar a ambos países en la modalidad de denuncias, con lo que la Comisión podría llegar a exigir que estos hagan cambios legales para sancionar a las empresas que cometen vulneraciones a los derechos humanos fuera de su territorio o modificar sus legislaciones de forma que los afectados en el exterior puedan demandar a las empresas desde sus propios países en caso de sufrir daños.

 

Sindicatos de Pascua Lama preocupados por estabilidad laboral

 

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, La Tercera.-  Sindicatos de Pascua Lama esperan que suspensión no afecte estabilidad laboral. “El anuncio efectuado hoy confirma la importancia de mantener la continuidad de las labores en Chile, que si bien pueden sufrir retrasos puntuales son críticas para superar la situación global de Barrick”, señaló el sindicato.

 

Luego que este jueves la minera canadiense Barrick anunciara su decisión de suspender la construcción del proyecto Pascua Lama, manteniendo sólo las obras que se requieren para la protección del medio ambiente y el cumplimiento regulatorio, el sindicato de trabajadores manifestó su confianza en que se mantendrán las obras del plan de manejo de aguas.

Las obras de construcción ya se encontraban suspendidas temporalmente en el lado chileno por orden de la justicia y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y con esta decisión también quedan paralizadas en la parte argentina.

 

“La información divulgada este día era esperable, ya que Barrick ha sido incapaz de levantar inversionistas o socios estratégicos que inyecten capital fresco, en condiciones aceptables para Barrick, ya que ante la incertidumbre sobre el proyecto, por los problemas ambientales en Chile, los costos de financiamiento se han elevado, o bien, los eventuales socios han planteado, a cambio de un limitado aporte, la entrega de un alto porcentaje de la propiedad del proyecto”, señaló el sindicato.

Agregó que “la conclusión sobre este escenario es muy clara. Hoy la prioridad es viabilizar la situación en Chile, lo que solo se hará cumpliendo con las medidas y  construyendo las obras comprometidas para alzar la paralización dispuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente y los Tribunales. Es por ello que lo único que no se suspende, como expresamente lo indica el comunicado de la empresa, son estas actividades”.

A comienzos de abril la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó paralizar completamente las obras del proyecto tras acoger la orden de no innovar interpuesta por comunidades diaguitas del valle del Huasco.

La resolución de la Corte de Copiapó estuvo en línea con la sanción aplicada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que el 24 de mayo aplicó una multa de unos $8 mil millones a Barrick y paralizó las obras de la iniciativa hasta que la empresa no ejecutara el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su RCA.

El sindicato aseveró que “el anuncio efectuado hoy confirma la importancia de mantener la continuidad de las labores en Chile, que si bien pueden sufrir retrasos puntuales –permisos u otros- son críticas para superar la situación global de Barrick, la que no está dispuesta a perder este multimillonario activo”.

“Esperamos, en consecuencia, que la paralización del lado argentino no tenga mayores repercusiones en Chile, particularmente sobre la estabilidad laboral, salvo algunas situaciones coyunturales propias de la construcción de las obras comprometidas para salvar la situación medio ambiental, y en todo caso, tampoco debiera afectar el curso del actual proceso de negociación colectiva, ya que lo que más preocupa a la empresa hoy, es cualquier contingencia que pueda comprometer la resolución de los problemas en el lado chileno”.

Los trabajadores de lado chileno del proyecto Pascua Lama aprobaron ayer, en el marco de un proceso de negociación colectiva, una huelga que podría hacerse efectiva a partir del 8 de noviembre, en caso de iniciarse el proceso legal de “buenos oficios”.

 

Pascua Lama pretende corregir asuntos legales y regulatorios que hizo mal

 

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, El Mostrador.-  Eduardo Flores dice que decisión permitirá planificar la ejecución de manera más eficiente. Vicepresidente de Pascua Lama por suspensión: “Tendremos más tiempo para resolver los asuntos legales y regulatorios pendientes en Chile”.La Corte de Apelaciones de Copiapó decretó en julio pasado la paralización de las obras mientras la minera canadiense no cumpla con las medidas medioambientales estipuladas. Sin embargo, los trabajos estaban ya suspendidos desde abril debido a una resolución anterior de la misma corte, en el marco de un recurso presentado por comunidades de la etnia diaguita que habitan en el valle del Huasco y que ven amenazadas sus fuentes acuícolas por el proyecto minero.

 

El vicepresidente de Pascua Lama, Eduardo Flores, aseguró hoy que la suspensión temporal de la construcción del proyecto anunciada por la minera canadiense Barrick Gold permitirá a la compañía planificar una ejecución “más eficiente” y resolver con tiempo los asuntos legales en Chile.

 

“Esta decisión permitirá a la compañía planificar la ejecución en fases de manera más eficiente, incluyendo programas específicos de trabajo, presupuesto y objetivos”, dijo el ejecutivo en declaraciones difundidas en Chile.

 

“A su vez, tendremos más tiempo para resolver los asuntos legales y regulatorios pendientes en Chile”, agregó el vicepresidente del proyecto, situado en la cordillera de los Andes, en la frontera entre Chile y Argentina.

 

En Chile, la Corte de Apelaciones de Copiapó decretó en julio pasado la paralización de las obras mientras la minera canadiense no cumpla con las medidas medioambientales estipuladas.

 

Los trabajos, sin embargo, estaban ya suspendidos desde abril debido a una resolución anterior de la misma Corte, en el marco de un recurso presentado por comunidades de la etnia diaguita que habitan en el valle del Huasco y que ven amenazadas sus fuentes acuícolas por el proyecto minero.

 

En mayo pasado, la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile (SMA) aplicó una multa de 8.000 millones de pesos (unos 16,5 millones de dólares) a Barrick Gold por incumplir las condiciones establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto.

 

El vicepresidente de Pascua Lama precisó este jueves que la compañía está terminando la construcción de las obras asociadas al sistema de manejo de aguas, de acuerdo a lo solicitado por la SMA.

Además, dijo, está “llevando a cabo todas las actividades requeridas para la protección de medio ambiente y el cumplimiento regulatorio”.

 

Pascua Lama, que tiene reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas, se encuentra a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar, en una zona de glaciares. La compañía canadiense ha invertido hasta ahora más de la mitad de los 8.500 millones que requiere el proyecto.

 

Gobierno apunta a incumplimientos en temas ambientales

 

En tanto, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, lamentó la resolución adoptada por la empresa y dijo a Radio Bío Bío que el problema apunta a los incumplimientos de Barrick Gold sobre temas ambientales y no a las normativas chilenas.

 

De esta forma salió al paso de la minera que reconoció que las restricciones impuestas por la legislación ambiental chinela son parte de los motivos para decidir suspender temporalmente el proyecto. Además, la empresa enfrenta una inminente huelga y reestructuraciones económicas.

 

El titular de Minería señaló que los estudios y obras de mitigación para el cuidado medioambiental se demoran y una vez que se cumplan los requisitos la justicia debería dar todas las autorizaciones y la empresa debería evaluar la situación para decidir si retoma el proyecto.

 

Sin embargo, precisó no haberse sorprendido por la decisión de la compañía, ya que la obra se encontraba en ese camino, aunque reconoció que la noticia sólo la conoció un par de horas antes de que se hiciera pública.

 

ME-O señala que no está en contra del proyecto Pascua Lama

 

La Serena, lunes 4 de noviembre de 2013, La Nación.- ME-O anuncia medidas medioambientales criticando a Pascua Lama. Abanderado progresista sostuvo que si bien no está contra el proyecto, considera que la regulación que protege el entorno no es la adecuada. Debería haber “estándares más altos en materia medioambiental, sobre todo porque hay glaciares”.

 

En el marco de un encuentro con el presidente del sindicato Nº 3 del proyecto Pascua Lama, Alexis Spencer, el candidato a La Moneda Marco Enríquez-Ominami anunció este viernes una serie de medidas medioambientales.

 

Como parte de lo que denominó la Décima Gira Nacional del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, Enríquez-Ominami manifestó desde el sector El Faro, en La Serena, junto al sociólogo Raúl Requena y al dirigente sindical del proyecto Pascua Lama, sus críticas por el actuar de la filial de la minera canadiense en cuanto a materias medioambientales y laborales.

 

EL candidato señaló que es “una de las empresas más grandes del mundo, Barrick Gold, que en el gobierno de Ricardo Lagos y de (Michelle) Bachelet, se instaló”.

 

No cumplió normas

 

Según el presidenciable, es una empresa que no cumplió con normas medioambientales y que también “reconoce que no la cumple y que prefiere pagar multas irrisorias con tal de tener el derecho a seguir. Ellos han decidido suspender el proyecto, porque ellos creen que es mejor tomarse un tiempo para ver como enfrentan los desafíos y las normas medioambientales”.

 

Agregó que se encuentran “en medio de una negociación colectiva, con trabajadores que están pidiendo un reajuste sensato, pero han decidido, también, suspender la obra. Pascua Lama es la expresión más clara de que aquí hemos tenido presidentes, pero no hemos tenido líderes. Hemos tenido senadores, pero no hemos tenido líderes que defiendan el medioambiente”, apuntó.

 

Por lo anterior, el candidato propuso una ley penal medioambiental; que se ponga urgencia a la ley que aumenta las sanciones; que se requiere una ley de glaciares; y que esta huelga de los trabajadores, “no es solamente una huelga que pide renumeraciones sensatas, sino que cuidado, aquí lo que se trata también es cuidar glaciares. También esta huelga puede terminar afectando los mismos glaciares porque hay que inspeccionarlos”, dijo.

 

 “Estándares más altos”

 

Enríquez-Ominami declaró que “Pascua Lama tiene responsables. Pascua Lama ha premiado en Canadá, ha hecho homenaje, a (Michelle) Bachelet y a (Sebastián) Piñera. Porque claro, Pascua Lama debe considerar que Chile es de los países donde es posible pagar, insisto, una propina a cambio de esfumarse los glaciares con tal de instalar un proyecto gigantesco, binacional, casi único en el mundo. Quiero decir que yo no estoy contra el desarrollo productivo de Chile, pero con estándares más altos en materia medioambiental, sobre todo porque hay glaciares”.

 

Consultado si la calma con que los ejecutivos toman el reinicio del proyecto en Chile se debe a que esperan conocer cual será el siguiente gobierno -aunque está detenido por disposiciones judiciales y por acciones empresariales-, respondió que “no lo sé. Supongo que a Pascua Lama le quedará más cómodo que siga ganando el duopolio, porque Pascua Lama es hijo del duopolio. Pascua Lama, deben estar una vez, al igual que el presidente de los bancos, considerando que la Concertación y la derecha les garantizan un esquema de producción donde el medioambiente no lo defiende nadie”, aseveró.

 

LOCALES

 

Eco Talleres Primaverales en El Canelo

 

Nos, lunes 4 de noviembre de 2013, El Canelo de Nos.- La Corporación El Canelo invita a tod@s nuestr@s amig@s a consultar y participar en los talleres primaverales que se desarrollarán a contar de noviembre. Pensamos que en toda época del año debemos preocuparnos de nuestro hábitat, pero qué mejor que esta estación para meter las manos a la tierra. Para más información sobre el detalle de cada curso taller, fechas, horarios y formas de pago, favor de apretar el botón “leer más”. Es importante recordarles que deben llenar una ficha de inscripción u enviarla por mail.

 

Información Relevante
Para reservar el cupo deben depositar, transferir o pagar directamente en El Canelo el monto del taller que desean tomar. Los que depositen o transfieran deben hacernos llegar el comprobante para asegurar la inscripción. Además deben llenar una ficha de inscripción que estará disponible en la pág. web de El Canelo y deberá ser devuelta a canelo@elcanelo.cl

Los datos para depósito o transferencia son:
TITULAR: Corporación Privada El Canelo
Nº CUENTA CORRIENTE: 11473916.
BANCO: BCI.
RUT: 71.940.900-8
CORREO ELECTRÓNICO: canelo@elcanelo.cl

Los talleres se realizan con un mínimo de 15 alumnos-as inscritos-as. Se entregará un certificado de participación. Descarga Ficha de Inscripción

 

TALLER

 

DESCRIPCIÓN

 

FECHA  HORARIO

VALOR

 

“Elaboración de jabones naturales”

 

En este taller los-as participantes aprenderán a elaborar jabones naturales, incorporando extractos de plantas medicinales y cosméticas.  Asimismo, se obtendrán jabones con acción exfoliante y  antisépticos. Reutilizaremos envases plásticos  (ej, envases de yogurth petit  fort, cajas portahuevos plásticas, etc.) para modelar de manera entretenida originales productos que podrás usar  o regalar. 9  Nov.  2013

10:00 a 13:00 Hrs.

 

$12.000

 

“Elaboración de biofertilizantes y control de plagas y enfermedades”

 

Elaboración de distintos preparados orgánicos para controlar plagas y enfermedades que invaden nuestro jardín y huerto en las distintas estaciones del año.  Además, aprenderás técnicas de preparación de distintos biofertilizantes amigables con el medio ambiente. 9  Nov.  2013

15:00 a 18:00 Hrs.

 

$12.000

 

“Agricultura urbana”

 

En este taller se aprenderán aspectos técnicos y prácticos para tener y mantener una huerta en casa, utilizando distintos tipos de contenedores (botellas, botellones, pallets, etc.). Cada participante se llevará  a casa su propio cultivo.   Nov. 2013

10:00 a 13:00 Hrs.

 

$12.000

 

“Inicio del tejido a telar”

 

Taller teórico práctico en el que los-as alumnos-as aprenderán el punto base (trama espejo) el cual les permitirá la confección de  un cuadro que posteriormente les servirá para el armado de prendas de vestir.

El taller incluye un telar de 50×50 cms. para cada alumno-a. Se solicita traer 2 ovillos de lana de 4 hebras (colores a elección). Con el fin de organizar la adquisición de  materiales, las inscripciones se cierran el 11 de noviembre.

 Nov. 2013

15:00 a 18:00 Hrs.

 

$17.000

 

“Compostaje”

 

En este taller aprenderán a reciclar  los  desechos orgánicos del hogar como cáscaras, corontas, restos de podas y otros y convertirlos así en un excelente mejorador de suelo, para su jardín o sus cultivos  llamado compost. 23  Nov. 2013

10:00 a 13:00 Hrs.

 

$12.000

 

“Construcción de Cocina Bruja (termo para ollas)”

 

Construcción  de un termo para ollas, que nos permite el ahorro de gas al cocinar. Uso cotidiano de una cocina bruja, estimación de tiempos de cocción y pequeño recetario. (Cada participante se llevará una cocina bruja a su casa).  Con el fin de organizar la adquisición de  materiales, las inscripciones se cierran el 18 de noviembre. 23  Nov. 2013

15:00 a 18:00 Hrs.

 

$30.000

 

“Propagación de plantas”

 

En este taller teórico práctico aprenderán las maravillosas técnicas para la reproducción de plantas ornamentales, medicinales, frutales, etc. 30  Nov. 2013

10:00 a 13:00 Hrs.

 

$12.000

 

“Reutilización de bolsas plásticas (tejido y fusionado)”

 

Técnica de hilado de bolsas plásticas para tejer bolsos, fundas de notebooks, monederos, mochilas, etc. Técnica de fusión de bolsas para crear cuero plástico y confeccionar estuches, bolsas, carpetas, etc. (Se solicita a los-as participantes traer crochet y bolsas plásticas de colores y con diseño). 30  Nov. 2013

15:00 a 18:00 Hrs.

 

$10.000
“Lombricultura”

 

Aprenderás  las técnicas para producir, cosechar y aplicar humus que es el producto que obtendrás del maravilloso trabajo que realizan las lombrices con nuestros desechos orgánicos, y podrás llevarte un lumbricario a casa. 07 Dic. 2013

10:00 a 13:00 Hrs.

 

$14.000
“Reciclaje de papel”

 

En este taller conocerás los distintos usos del reciclado de papel para confeccionar la pulpa, que es la materia prima para la creación de útiles y bonitos papeles artesanales y originales adornos navideños. 07  Dic. 2013

15:00 a 18:00 Hrs.

 

$10.000

 

Advierten que Gobierno no tiene voluntad de solucionar paro de Municipales

 

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.– Diputada Pacheco (PS) afirmó que no hay voluntad del gobierno para solucionar paro de municipales. Un llamado al gobierno a buscar instancias de diálogo para dar pronta solución al paro que mantienen los funcionarios municipales desde el 21 de octubre, formuló la diputada (PS) Clemira Pacheco, quien precisó que no ha visto voluntad del Ejecutivo para resolver este conflicto.

 

“El gobierno se escuda en que se trata de un asunto entre los funcionarios y los municipios, pero no es así, aquí se requieren recursos del Estado para dar respuesta a las demandas de los trabajadores”, recalcó.

 

Recordó que son cuatro las demandas de los funcionarios municipales, aunque los más urgentes son las plantas municipales que no se han modificado desde 1993, lo cual genera un grave problema a los municipios que deben cumplir múltiples funciones con la misma cantidad de funcionarios.

 

La otra demanda se refiere a que el incentivo que reciben por los programas de gestión municipal que alcanza al 10% de su sueldo, sea homologado al que reciben los funcionarios públicos que es de 30%.

Asimismo están pidiendo una solución al incremento previsional y el establecimiento de asignaciones profesionales, técnicas y de responsabilidad.

 

La diputada Pacheco dijo que para enfrentar estas demandas se requieren recursos, pero estos no pueden salir de las arcas municipales, “ya que eso afectaría a los proyectos y programas que realizan los municipios, por lo que se precisa que el gobierno incorpore las partidas correspondientes en el presupuesto de la nación”.

 

En ese sentido, la parlamentaria expresó su compromiso de apoyar estas demandas en el marco de la discusión del presupuesto de 2014, aunque recalcó que esto depende del Ejecutivo.

 

“Este paro está afectando a la comunidad, en especial en áreas tan sensibles como la recolección de basura, por eso el llamado al gobierno para que se establezca cuanto antes una instancia de diálogo con los funcionarios y los municipios, con plazos claros y una agenda de trabajo que permita resolver lo que está pendiente ya que hay compromisos incumplidos por parte del gobierno”, dijo Pacheco.

 

Paro del Sector Público: Esta semana es clave

 

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.- Mesa del Sector Público dio plazo al Gobierno hasta el próximo martes para responder sus demandas. La Mesa del Sector Público hizo un llamado al Gobierno a que se pronuncie sobre sus demandas salariales a más tardar el próximo martes.

 

Dirigentes de los funcionarios públicos señalaron que ya han tenidos tres reuniones con el Ejecutivo, las cuales no han dado resultados positivos para los ítems que están dentro de la negociación, donde se destaca un reajuste salarial de un 8,8%.

 

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, aclaró que esta es una semana clave para la negociación, además explicó qué podría ocurrir en caso de no obtener resultados positivos.

Maturana agregó que el gobierno está tratando de utilizar una táctica dilatoria en la negociación, y que ésta ya ha sido rechazada por la mesa.

 

En tanto el presidente de la Asociación de Empleados Fiscales, Anef, Raúl de la Puente, dejó en claro que el reajuste debe quedar acordado antes de las elecciones del 17 de noviembre. Cabe recordar que la Mesa del Sector Público pide un reajuste del 8,8%, mientras que desde La Moneda estarían ofreciendo una cifra cercana al 5%.

 

Torres del Paine fue elegida la 8ª Maravilla del Mundo

 

Los Ángeles, EEUU, lunes 4 de noviembre de 2013, La Nación.- El premio de la competencia organizada por un sitio web de turismo, fue entregado en un programa de televisión en Los Angeles (Estados Unidos) y recibido por el actor chileno Cristián de la Fuente. El Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes, fue reconocido este viernes como la 8ª Maravilla del Mundo, tras una votación online realizada por un sitio de turismo entre junio y septiembre. El premio fue entregado en un programa de televisión en Los Angeles (Estados Unidos) y recibido por el actor chileno Cristián de la Fuente, radicado en EEUU.

 

Foto vía @prochile_us
La competencia fue realizada entre los meses de junio y septiembre por el sitio web VirtualTourist.com, parte de TripAdvisor Media Group, y participaron más de 50 países con 330 diferentes destinos.

 

La gerente de marketing de Virtual Tourists, Kimberly Stirdivant Wason, comentó que “con sus impresionantes atributos y sus conmovedores paisajes, no es sorpresa que los usuarios de VirtualTourist hayan elegido a Torres del Paine como el ganador de este concurso”.

 

En la competencia quedaron dentro del top ten Salvador, Colombia, Guatemala, Eslovenia, México, Escocia, Bélice y Croacia.

 

“Estamos muy contentos por este nombramiento y esperamos con esto seguir motivando a más turistas y aventureros a visitar Torres del Paine, disfrutar de sus encantos y aprovechar de recorrer y conocer los diversos atractivos de Chile”, dijo al respecto el subsecretario de Turismo, Dabiel Pardo.

 

El 2012 el Parque recibió un total de 143.253 visitas, de las cuales 56.134 fueron chilenos y 87.119 extranjeros, y en la temporada alta del 2013, que consideró de enero a marzo, lo visitaron 84.413 turistas, un 25% más que la temporada anterior, explicó la autoridad.

 

VEA UNA GALERÍA DE LOS PAISAJES DE LAS TORRES DEL PAINE

 

Ciudadanía de Concón contra termoeléctrica de ENAP

 

Concón, lunes 4 de noviembre de 2013, por Macarena Scheuch, Radio Universidad de Chile.- Vecinos de Concón protestan contra proyecto de termoeléctrica de ENAP. Luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso paralizara la iniciativa, el Frente Amplio No a la Termoeléctrica de Concón pide que sea sometida a una nueva evaluación ambiental.

 

El Frente Amplio No a la Termoeléctrica de Concón convocó este jueves una nueva marcha contra la construcción de la central termoeléctrica en la Refinería Aconcagua de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en la comuna.

 

Según explicaron los organizadores de la protesta, el proyecto de ENAP está detenido en este instante por una orden de no innovar decretada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, pero esta medida es transitoria hasta que se resuelva el recurso de protección presentado por la agrupación y la municipalidad de Concón.

 

Elda Arteaga, vocera del frente amplio, explicó que los vecinos exigen la presentación de un nuevo estudio de impacto ambiental por parte de la empresa: “Lo estamos haciendo después de que salió el fallo de la Corte para, nuevamente, decirle a ENAP y a las autoridades que lo único que queremos es que se reevalúe el proyecto, que ingrese nuevamente al Estudio de Impacto Ambiental. Una vez que ingrese, nosotros vamos a demostrar cuáles son los indicadores que conocemos -según estudios que existen- sobre lo mal hecho que está el proyecto, para modificarlo, mejorarlo y, quizás, llegar a un buen entendimiento con la comunidad”, dijo.

 

Para Elda Arteaga, la idea de la marcha es sensibilizar a la gente de ENAP e informar a la población que la oposición no es contra la empresa en sí misma, sino contra el proyecto presentado en 2007.

 

La vocera ciudadana recalcó que las condiciones ambientales han cambiado sustancialmente en los últimos años: “Cuando se evaluó ese proyecto no se había puesto en marcha la planta de petcoke, que viene a sumarse a los índices de contaminantes que ya existen. También se inauguró una planta de alquilación y se han hecho nuevas cosas que no existían cuando se presentó este proyecto. Por lo tanto, esto viene a aumentar el material particulado y, además, ha habido muchos eventos desde la planta de petcoke, cuando ha salido el famoso polvillo negro y blanco. No nos da ninguna confianza que una termoeléctrica, sumado a lo que ya está, va a poder ocasionar menos problemas”, indicó.

 

Cabe recordar que, con esta central térmica, ENAP busca producir 165 MW, tanto para autoabastecerse de energía como para inyectar y vender 115 megawatts (MW) en el Sistema Interconectado Central.

 

El auto eléctrico: Futuro posible y sustentable

 

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, por Pedro Serrano, Unidad de Arquitectura Extrema Universidad Técnica Federico Santa María, El Mostrador.-  En Chile de 2011 el 34,7% del total de la energía primaria del país fue petróleo, con 2.491 teracalorías nacionales y 92.348 teracalorías importadas (Comisión Nacional de Energía), lo que indica que, aparte de ser el energético más importante para el desarrollo del país, la mayor parte de él debe ser importada.

 

El tener que importar nuestro principal energético, nos convierte en un país frágil y dependiente, además de ser un energético no renovable e insustentable. El petróleo se usa quemándolo, lo que también es un importante aporte a la contaminación del país y sobre todo la contaminación del aire de sus ciudades.

 

Es más, en Chile el sector transporte se mueve en un 99,4% con petróleo y sus derivados. Tenemos un transporte sucio, caro, dependiente y contaminante, sólo el 0,6% es eléctrico y eso incluye el metro de Santiago y nuestros escuálidos ferrocarriles.

 

Un dato importante necesario de saber para entender esta situación, es que para el clásico motor Otto, que es el modelo universal que se encuentra en la mayoría de nuestros transportes, su eficiencia media no supera el 20 a 25 %. Esto significa que, con buena conducción y buena mantención, con suerte sólo la cuarta parte de la energía que usamos en esto se convierte en movimiento útil. El resto se pierde en calor, ruido, roce, etc. Un motor  moderno tiene además cientos de partes móviles y miles de partes fijas en sus componentes, por lo tanto, la probabilidad de fallas es grande y la incorporación de fallas en las mismas muy fácil para la industria.

 

Ahora bien, ¿cuál es el verdadero peligro de este cambio que viene? El peligro está en que las personas tienen la posibilidad de producir su propia energía eléctrica con tecnologías que ya son plenamente comerciales. Si pueden producir su propia energía eléctrica, será posible que carguen con energía limpia, de fuente local, sus propias baterías de última tecnología. Ya hay muchos chilenos que tienen en sus casas sistemas fotovoltaicos, máquinas eólicas o minicentrales hidráulicas que les dan una cierta autonomía energética.

 

¿Y el motor eléctrico? Pues las cifras actuales son muy interesantes en la comparación con el motor a combustión. En un motor eléctrico, dependiendo de su calidad, entre un 85 y un 90% de la energía que se le entrega se convierte en movimiento, no aporta gases de invernadero. Tiene, además, muy pocas partes móviles y bien construido es difícil de deteriorar. De hecho, muchos de los primeros automóviles de la historia fueron eléctricos, los primeros 100 km/h los hizo un auto eléctrico, en 1899, la “Jamais Contente” de Bélgica.

 

Las sucesivas crisis del petróleo, el insostenible aumento de la contaminación en las ciudades han traído de vuelta, luego de cien años, al automóvil eléctrico, al principio tímidamente híbridos y hoy en día, 2013, honestamente eléctricos.

 

Como todas las grandes invenciones, desde Michael Faraday hasta hoy, el motor eléctrico no ha cambiado casi nada y sigue siendo simple, barato, silencioso y de pocas piezas. Todo un problema para la industria de mercado; algo barato y simple que dura mucho, no promete buenos negocios, pero habrá que acostumbrarse a la idea.

 

Del auto solar al triciclo eléctrico

 

El consumo eléctrico, cantidad de energía, que consume un auto eléctrico comparado con un equivalente a petróleo puede ser menos de una quinta parte, además sin ruido y sin humo. El asunto que limita estas cosas es aún el almacenamiento de energía. El automóvil a combustión interna lleva un tanque de bencina a cuestas, que hay que ir llenando de vez en cuando, y tras el tanque hay una red de distribución, hay buques tanque, oleoductos, refinerías, pozos de petróleo, fronteras y guerras. La electricidad está mucho más cerca, puede ser de producción nacional e, incluso (muy peligroso para el mercado), puede ser autoproducida en casa. Como el tanque de bencina, la electricidad se puede almacenar en baterías que día a día mejoran, son más livianas y soportan más carga.

 

Un sistema de modernas baterías para 300 km de autonomía, usadas como pack intercambiable, requiere de estaciones de servicio en los caminos, donde recambiar el pack, como quien coloca bencina en el tanque, con la misma frecuencia que los actuales servicentros. La increíble ventaja radica en que, además de poder cargarse con sistemas autónomos, se pueden recargar directamente en la red eléctrica de su casa o su oficina o en ambas.

 

Lo importante es que, además, la electricidad debiera ser conseguida por energéticos sustentables. O sea, ni carbón ni petróleo ni gas, el futuro indica que puede ser y será solar o eólica, de los océanos, geotérmica o microhidráulica. Todas estas últimas energías, que Chile tiene en abundancia,  están disponibles en contra de un sucio petróleo que Chile no posee.

 

El desafío del auto solar dejó paso al auto netamente eléctrico que no tiene por qué llevar lomos los metros cuadrados y kilos de fotovoltaicos; pisamos el palito, pero ya no. Un pequeño e ingenioso triciclo eléctrico, diseñado por un equipo de estudiantes de la Universidad Santa María, triunfó en un desafío nacional, ganando en velocidad, permanencia y diseño. El equipo –que agrupa a alrededor de 20 alumnos de diversas carreras– fue liderado por Nicolás Suanez, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica.

 

El pequeño vehículo, unipersonal, muestra un concepto mixto aplicable a transporte en ciudad, tiene pedales y motor eléctrico con una autonomía probada en 40 kilómetros, sus baterías se pueden cargar con una planta fotovoltaica o en la red de la casa. Simple, estas nuevas ideas de nuevos ingenieros pueden cambiar el destino del planeta.

 

Hoy en día hay en oferta automóviles eléctricos comerciales, en el formato cotidiano de los autos a gasolina, con baterías para 300 o 500 km. La tendencia mundial del desarrollo de baterías va en dirección de hacerlas cada vez más livianas, baratas y duraderas, por lo tanto, el escollo tecnológico principal, la acumulación, ya está vencido. Llevar baterías eléctricas en el auto es lejos mucho más sano que llevar en el mismo auto 50 o 100 litros de líquido explosivo en un estanque.

 

Siguiendo la costumbre del siglo XX de ir a la estación de bombeo a cargar líquido explosivo, la propuesta eléctrica del siglo XXI sería ir a una moderna estación de carga a cambiar el pack estándar de baterías descargadas por uno cargado. ¿Cargado con qué?, con electricidad conseguida una maquina eólica de varios megawatts, con una planta fotovoltaica o con ambas cosas juntas, también al lado del mar con energía undomotriz, o una estación geotérmica o una minihidráulica. Cada territorio y cada clima con su energía. Todas estas tecnologías existen en el mundo y son altamente competitivas. En Chile abundan todas estas energías y, recalco majaderamente, no hay petróleo y el carbón mineral es de lo peor.

 

Ahora bien, ¿cuál es el verdadero peligro de este cambio que viene? El peligro está en que las personas tienen la posibilidad de producir su propia energía eléctrica con tecnologías que ya son plenamente comerciales. Si pueden producir su propia energía eléctrica, será posible que carguen con energía limpia, de fuente local, sus propias baterías de última tecnología. Ya hay muchos chilenos que tienen en sus casas sistemas fotovoltaicos, máquinas eólicas o minicentrales hidráulicas que les dan una cierta autonomía energética.

 

La red eléctrica, que en Chile  es privada y con mucho poder económico, ha intentado retardar lo más posible el “netmetering”, ley 20.571, que obligaría a las redes privadas a compensar a los autoproductores eléctricos conectados a la red pública, perdón, debiera decir privada. En España el mismo sector está intentado colocar en estos momentos un impuesto a los autoproductores fotovoltaicos, para frenar el avance casi imparable de los que invierten para producir su propia electricidad.

 

El auto eléctrico está en la misma contienda, con millones de personas y miles de fábricas en todo el planeta reproduciendo, por millones al año, el motor a gasolina, miles de automotoras vendiéndolos, con miles de billones de dólares tras los pozos de petróleo, las refinerías, los oleoductos, los barcos, los poderes y las guerras asociadas. Pues, el panorama futuro de la autonomía energética se ve aún bastante duro. Sin embargo, la conversión tecnológica, social y paradigmática del actual mercado global ya está en marcha. El vehículo eléctrico es más barato, menos contaminante y mucho más lógico para todas las ciudades del planeta.

 

NACIONALES

 

En 4 años, de 89 proyectos con EIA favorable, 26 se transformaron en conflictos socio-ambientales

 

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, por C. Pérez-Cueto y A. Astudillo, La Tercera.-  El 29% de proyectos con EIA favorable se judicializó en los últimos cuatro años. En ese lapso, de las 89 iniciativas con visto bueno, 26 enfrentaron acciones en tribunales. Gobiernos y privados prevén que nuevo reglamento ayudará a destrabar la situación.

 

Pascua Lama, HidroAysén, El Morro, Punta Alcalde, Rancagua Express y Mall Plaza Barón. Esos son algunos ejemplos de los proyectos de inversión que se han judicializado en los últimos cuatro años y que han despertado la preocupación de distintos sectores económicos, por una situación que, han advertido distintos actores, iría en aumento.

 

Según cifras entregadas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a La Tercera, en ese lapso el 29% de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) -calificados como favorables por el organismo- ha debido enfrentar al menos un recurso de protección. Así, de las 89 iniciativas con calificación favorable entre 2010 y el 31 de agosto de este año, 26 fueron judicializadas. La cifra supera en siete puntos porcentuales a la alcanzada durante el gobierno anterior, cuando el 22% de los EIA debió enfrentar este tipo de episodios.

 

Los EIA se utilizan cuando la iniciativa genera o presenta efectos contemplados en el artículo 11 de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Estos consideran la generación de un riesgo para la salud de la población y efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables.

 

Además, abarcan el reasentamiento de comunidades o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres, entre otros. Los titulares de los proyectos de inversión también pueden presentar Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), que se utilizan cuando los proyectos no generan los efectos mencionados.

 

En el caso de los DIA con calificación favorable, sólo el 1,6% fue judicializado en el período 2010-2013.

Si las cifras se analizan considerando los datos desde el 2001, se desprende que fueron calificados como favorables 11.583 proyectos (considerando EIA y DIA), de los cuales sólo el 0,04% fue judicializado.

 

Los sectores que presentaron la mayor cantidad de acciones judiciales en dicho lapso fueron los correspondientes a energía, minería y saneamiento. Entre los tres, según la información oficial, concentraron cerca 60% de los recursos.

 

El director del SEA, Ricardo Irarrázaval, señaló que con el nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) -que regirá desde el 24 de diciembre- esta situación podría cambiar. “Las mejoras en la evaluación ambiental (…) generarán más y mejor información y menos espacios para la discrecionalidad y la duda. Pretendemos que estos cambios signifiquen una mejora al proceso de evaluación y así disminuir la judicialización”, manifestó el personero.

 

Que dicen los privados

 

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, afirmó que la judicialización es el reflejo de una sociedad que tiene mayor acceso a la defensa de sus derechos. También lo atribuyó a los atrasos institucionales, “que abren excesivos espacios de conflictividad”. Destacó que si bien algunas disputas son legítimas, “la conflictividad se potencia con la instrumentalización que algunos actores hacen de inquietudes de comunidades respecto de proyectos de gran envergadura, anteponiendo sus propios intereses económicos a los intereses ambientales y sociales de quienes dicen defender”.

 

Por su parte, René Muga, gerente general de la Asociación de Generadoras, aseguró que pese a que muchos proyectos cuentan con resoluciones de calificación ambiental aprobadas, son objeto de recursos.

 

Sin embargo, se mostró confiado en que el nuevo reglamento ambiental, sumado a la creación de los Tribunales Ambientales y de la Superintendencia del Medio Ambiente y al esfuerzo del mundo privado, permitirán avanzar en la creación de una mayor confianza en la ciudadanía.

 

Gobierno hace caso omiso de recursos ciudadanos sobre HidroAysén

 

Coyhaique, lunes 4 de noviembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Gobierno aún no inicia tramitación de recursos contra Hidroaysén. A fines de noviembre se vence el plazo para responder dos recursos de invalidación interpuestos por la ciudadanía contra el proyecto energético. El Ejecutivo ni siquiera ha notificado a las partes. Opositores plantean que es “un intento más de retrasar el proceso”. El 31 de mayo de este año fueron presentados en Coyhaique dos recursos de invalidación ante la Comisión de Evaluación Ambiental, relacionados con el proyecto Hidroaysén.

 

Una de las presentaciones es contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y apunta a importantes omisiones en la tramitación y aprobación del proyecto. La otra exige que se declare nula la notificación, ya que ésta se hizo a través de la prensa escrita y no personalmente, a quienes presentaron observaciones al estudio de impacto ambiental, lo que afectó sus posibilidades de presentar reclamaciones a tiempo.

 

Entre los firmantes del documento figuran destacados personajes de la zona, como la abogada y ex intendenta Viviana Betancourt; la comunicadora social Claudia Torres; el dirigente de los pescadores artesanales Iván Fuentes; el presidente de la Fundación Aysén Futuro, Antonio Horvath Gutiérrez; su padre, el senador RN Antonio Horvath Kiss; la empresaria regional Miriam Chible; y el obispo Luis Infanti.

 

El secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Segura, indicó que “se presentaron estos tres recursos de inadmisibilidad y, conforme a las leyes de base de procedimiento administrativo, hay seis meses para resolverlos, que se cumplen a fines de noviembre. El Gobierno no ha notificado a las partes, ni siquiera los ha subido al portal electrónico del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), como si los recursos no existieran. Esto porque ponen en riesgo la tramitación del proyecto, ya que si se aceptan, van a hacer que Hidroaysén se caiga. Son los otros recursos sobre este megaproyecto energético que el Gobierno no quiere resolver”.

 

El dirigente apuntaba a la decisión que habrían tomado las autoridades de postergar la reunión del Consejo de Ministros, que debe zanjar las reclamaciones presentadas por la empresa y la ciudadanía, para después de las elecciones presidenciales, con el fin de no politizar la decisión.

 

Con esto coincidió el obispo de Aysén, Luis Infanti, quien criticó la forma en la que se ha conducido el trámite de las centrales: “Ha habido reiteradas irregularidades y esta es una más. Confiamos en que, en algún momento, se tome una decisión más definitiva sobre este proyecto, porque políticamente nadie quiere asumirlo. Recibe mucho rechazo de la ciudadanía y, por lo tanto, cualquier opción que intente aprobarlo se va a ver perjudicada políticamente”, dijo.

 

El religioso recordó que el Comité de Ministros debió haberse reunido el enero y añadió que “la ciudadanía ya ha manifestado su opción y vemos que los políticos nuevamente van de acuerdo a las conveniencias propias y no el bien común, no sólo el de Aysén, sino de todo el país, porque el tema Hidroaysén afecta todo lo relacionado con el medioambiente, las aguas y la energía”.

 

En ese sentido, Infanti sostuvo que hay un proyecto país y una definición de política energética que se sigue postergando y que afecta gravemente a futuro las opciones del país, lo que perjudica a la propia población chilena.

Cabe señalar que a la hora de cierre de este artículo, ni el ministerio de Medio Ambiente ni el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental respondieron nuestras solicitudes de información sobre el destino de estos dos polémicos recursos, cuando queda menos de un mes para que se venza del plazo.

 

Coronel: Sancionan a termoeléctrica Colbún

 

Coronel, lunes 4 de noviembre de 2013, Soy Chile.-  Coronel: la Superintendencia del Media Ambiente inició procedimiento sancionatorio contra termoeléctrica Colbún. El oficio formula cargos por incumplimiento de las condiciones, normas y medidas establecidas en la Resolución Ambiental de 2007.

 

Los cargos son incumplimiento de las condiciones, normas y medidas establecidas en 2007. Pese a que la termoeléctrica Santa María ya había iniciado un proceso para mejorar sus procesos tras la varazón de langostinos, la Superintendencia del Medio Ambiente comenzó un proceso administrativo sancionatorio contra la central de Colbún ubicada en Coronel.

El oficio con fecha 29 de octubre, formula cargos a la empresa del grupo Matte, por incumplimiento de las condiciones, normas y medidas establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de 2007, que evaluó favorablemente el proyecto en lo referido a implementar medidas de mitigación y compensación comprometidas en el proceso de evaluación.

Según la autoridad, esto “podría constituir una infracción grave”, que podría ir desde una multa de hasta 5 mil UTA (unos US$ 5 millones), la clausura total o parcial e, incluso, la revocación de la RCA.

En su defensa, la empresa recalcó que si bien este es un evento natural excepcional, reconocido en el mismo oficio de la Superintendencia, decidió investigar y estudiar cuál es la tecnología más moderna disponible para evitar las consecuencias de estos fenómenos.

Actualmente, el sistema de captación de la Central Santa María cumple en todo con autorizaciones ambientales vigentes, sin perjuicio de lo cual la compañía ha decidido voluntariamente y antes de este procedimiento, instalar nuevos filtros con 4 milímetros de separación y tecnología de punta.

 

Presentan observaciones de impacto ambiental a hidroeléctrica en río Truful Truful

 

Temuco, lunes 4 de noviembre de 2013, por Daniela Dorrego, Radio Bio Bio.- Presentan observaciones sobre impacto ambiental de proyecto hidroeléctrico en río Truful Truful. Dieciséis servicios públicos de la región de Los Ríos presentaron observaciones a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico en la reserva biológica de Huilo-Huilo, el que se construía de manera ilegal.

 

La iniciativa denominada Central de Pasada Truful es la misma que en junio pasado fue descubierta construyéndose sin los permisos respectivos y que corresponde al empresario Víctor Petermann, propietario de un complejo turístico, que en el año 2012 fue premiado como el mejor destino sustentable en el mundo.

 

A raíz del descubrimiento el empresario debió paralizar el proyecto para ingresarlo al sistema de evaluación a través de una declaración de impacto ambiental, la que está en proceso y que ya reveló observaciones.

 

La Dirección General de Aguas explicó que se constató un incumplimiento con el proyecto en trámite, porque aunque se señala que los restos de excavación serán reutilizados y no contaminarán el cauce, en visita realizada por el comité técnico, se pudo observar gran cantidad de material depositado en la ribera del estero Trancas del Toro.

 

Además, la DGA constató la modificación del cauce del estero Trancas del Toro sin la aprobación sectorial exigida, por lo que abrió un expediente de fiscalización.

 

Otra de las observaciones tiene que ver con los recursos naturales del lugar, para lo cual la Secretaría Regional de Medio Ambiente pidió mayores antecedentes de monitoreo, como lo explicó el Seremi de la cartera, Daniel del Campo, al señalar que la declaración carece de un informe consolidado en invierno y verano.

 

Cabe indicar que por estos días el Servicio de Evaluación Ambiental se encuentra preparando el primer informe Consolidado de Aclaración, Rectificación y Ampliación del proyecto para entregarlo al titular, contando con 30 días hábiles para responder a estas observaciones, tiempo en el cual no cuenta con autorización para desarrollar obras de ningún tipo.

 

Sfeir: “Somos una opción real al neoliberalismo”

 

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, por Bárbara Gutiérrez, Diario Financiero.-  Candidato del Partido Ecologista Verde: Alfredo Sfeir: “Somos una opción real al sistema neoliberal, no sólo criticamos”

El economista explica la necesidad de romper con dos falacias con la que, a su juicio, se hace política económica hoy: “Crecer primero, hacer justicia social después; y crecer primero, limpiar después”.

 

Alfredo Sfeir (66) fue de los pocos candidatos que en el debate de Archi del viernes pasado, se dedicó solo a entregar detalles de su programa. “Este clima electoral ha cambiado mucho el tono del debate y también el carácter del debate, que es lo que realmente me preocupa”, sostiene el candidato del Partido Ecologista Verde tras días intensos marcados por las denuncias contra uno de sus contendores.

Aún así, está convencido de que en Chile tiene que haber más debate. “Es muy importante que hayan instancias de debate, el tema es qué calidad de debate queremos (…) tienen que ser cada vez mas profundos, por lo tanto, cuando cambian de temperamento, los debates no producen los resultados esperados como son la diversidad, la claridad”.

Y va aún más allá. “La presencia de nueve candidatos demuestra que la ciudadanía está diciendo que no es posible seguir con el sistema binominal, aquí hay un espectro de opciones”. Y allí instala sus diferencias: “Nuestra campaña representa una opción real al sistema neoliberal, no solo lo criticamos, proponemos una visión, un horizonte, una manera de hacer economía, de hacer política y de hacer en lo social, algo que se intitula una sociedad sustentable con una ciudadanía empoderada; hoy tenemos una economía neoliberal con una ciudadanía desempoderada”.

El también economista, subraya que “la sustentabilidad del desarrollo no la garantiza el neoliberalismo, porque el mercado no está hecho para eso. El mercado no tiene mecanismos automáticos ni para corregir la equidad, ni la destrucción ambiental”.

Precisa que su alternativa es “seria y factible”. “Es la única alternativa porque esto cala profundamente en la macroeconomía, en el aparato productivo, en la estrategia de demanda agregada y en la noción de bienestar que teníamos algunos economistas en relación a lo que necesita el siglo XXI”.

El ex funcionario del Banco Mundial señala que “se ha demostrado que el sistema neoliberal que se presentó como un modelo blindado e infalibre, hoy es un sistema muy frágil, que se fragilizó con la concentración de riqueza, porque la globalización no fue gobernada”.

En este marco, Sfeir agrega que “tenemos que pasar a otra etapa, a una en que no nos use el sistema neoliberal sino que nosotros usemos el sistema de globalización, tenemos que pensar cuáles son los elementos que van a permitir blindarnos cuando explote la burbuja en Chile, por ejemplo, cuando caiga el cobre bajo los US$ 2,80”.

Y aunque reconoce que es muy importante mantener la llamada “cartola macroeconómica”, ofrece una alternativa con objetivos distintos, “con mecánicas de funcionamiento de la economía distintas y políticas macroeconómicas -tanto monetarias, de comercio, fiscales, de precios- diferentes al sistema de hoy”. Y es que en la actualidad, a su juicio, en Chile se hace política económica con dos falacias: “Crecer primero, hacer justicia social después; y crecer primero, limpiar después”.

 

La constitución y la economía

 

Sfeir destaca que tras la dictadura, Chile encontró la democracia, pero ésta carece de una institucionalidad económica. “Tenemos que encontrar una institucionalidad económica que acompañe esta democracia”, dice relevando el rol de la Constitución que, a su juicio “es uno de los instrumentos económicos más importantes del país, además de lo social e institucional. La Constitución pone los muros de donde la economía sale. Si, por ejemplo, digo que el agua es un bien de consumo o un derecho tenemos dos mundos diferentes”.

 

– ¿Cuáles son los pilares de esa nueva Constitución?

– Una constitución es como un contrato social del país, consensuado, no es una cosa que se le va a imponer a la gente. Es un contrato consensuado que tiene que ver con lo humano, lo valórico, la identidad, lo económico, lo social, lo institucional. Tiene que haber un gran preámbulo en esta Constitución, con un gran consenso personal de nuestros valores.

 

– ¿Y el camino es la Asamblea Constituyente?

– No estoy en contra de la Asamblea Constituyente, pero sí estoy poniéndome en una postura bastante clara en relación a un plebiscito, que diga si quiere el pueblo la Constitución o no. No le puedo imponer a un pueblo la Constitución. Y para crear este preámbulo, estamos diciendo que tiene haber un camino de participación ciudadana real. En Chile participa muy poco la ciudadanía, sin embargo, todos toman decisiones por tí. No sé si preguntaron si querían el Impuesto Específico a las bencinas, o si querían entregar los glaciares del sur para HidroAysén.

 

Educación: nuevo trato con los profesores

 

A juicio de Sfeir, uno de los actores sociales relevantes “no de ahora, sino desde hace ya varios años” han sido los estudiantes en su demanda por una educación gratuita y de calidad.

Su propuesta en este ámbito, también es específica y “diferente”.

 

“Estamos hablando de una educación diferente, gratuita, de alta calidad, integral cuerpo-mente-alma, inmersa en los problemas estratégicos de nuestro país, sin segregación, sin permitir que haya lucro de los fondos del Estado en las escuelas subvencionadas”.

 

El abanderado propone un nuevo trato con los profesores. “Que haya realmente reformas institucionales que recuperen la dignidad de los profesores, que aumenten sus salarios a uno digno, que nos preocupemos de las capacidades de mejoramiento y perfeccionamiento de todos nuestros profesores como una cosa integral, permanente, no como un examen para castigarlos”.

 

Alfredo Sfeir precisa que es necesario “que se hable de docencia de otra manera, porque la calidad depende del contenido, no solamente de los mecanismos institucionales, y que haya un esfuerzo muy grande de comenzar desde la sala cuna hacia arriba en el cambio de la educación”.

 

Tributos y eco-impuestos

 

“Una reforma tributaria, es de fundamental importancia en la política social, porque cambia los patrones de equidad en el ámbito financiero, de la propiedad y de la estructura productiva. Una reforma tributaria no es sólo para aumentar los ingresos, lo que es parte de la ecuación, pero también tenemos que ver la eficacia fiscal. Nosotros estamos partiendo de una base completamente diferente: no puede haber una reforma tributaria sin una política nacional de medioambiente y recursos naturales. Si no tienes una política nacional de recursos naturales y medioambiente consensuada, qué sucede: contaminación de aire, del agua, destrucción de la naturaleza, más plaguicidas y pesticidas, transgénicos y el resultado, son más enfermedades y más gasto en salud.

 

Segundo, estamos viendo esta reforma tributaria como un cambio en el aparato productivo hacia una economía verde. Todos los instrumentos dan ingresos, un impuesto, una patente, el IVA. Un impuesto a las utilidades por ejemplo no cambia la manera en que la empresa trabaja, pero sí un impuesto que el que contamina paga, porque si sabes que pagas tu huella de carbono, naturalmente vas a descarbonizar tu empresa. Estamos instruyendo los instrumentos eco-fiscales como parte fundamental de nuestro programa. Estamos mezclando, para encontrar una fórmula óptima, los impuestos tradicionales, por ejemplo, el impuesto a la empresa categoría A con los impuestos  eco-fiscales para favorecer a las mismas. Vamos a subir el impuesto categoría A del 20% al 25%, pero también van a ser descontados en relación al comportamiento que tenga esa empresa con su huella de carbono”.

 

“Trabajo decente”

 

En lo laboral, Sfeir parte de la premisa del “trabajo decente, uno en que el lugar de trabajo, el entorno del trabajador, tiene que ser conducente al trabajo que corresponde. Segundo, tiene que haber seguridad laboral. Preocuparnos a qué está expuesto el trabajador, a qué tipo de riesgos. El trabajo decente significa un trabajo constante, no un trabajo simplemente temporal. Ese es un concepto de la OIT, no es mío. Tenemos que marcar varias cosas en relación al trabajo: primero, el reforzamiento del aparato institucional del trabajador, los sindicatos, es importante que haya sindicatos fuertes porque es una política de seguros para todos. Un sistema económico no puede funcionar con un aparato institucional del trabajador débil”.

 

– ¿Sindicalización automática?

– Eso sería el ideal, pero lo tendría que definir la CUT. Aquí lo que se ha olvidado es que sobre los hombros de los trabajadores se ha construido este país. También estamos hablando en temas como la vivienda, no puede haber trabajadores en viviendas de 23 metros cuadrados, sin áreas verdes, con sistemas de transporte anquilosados. Aquí la esencia es nuestro capital humano, tenemos que invertir en los trabajadores. Por ejemplo, las ganancias de las AFP tienen que ser reinvertidas en el mejoramieto de los trabajadores.

 

– Y en el tema salarial ¿Qué propone?

– Tiene que haber un salario ético mínimo de $ 300.000. Pero hay que permitir derecho a huelga, derecho a negociación colectiva, hay que eliminar el multirut. Los trabajadores tienen que participar en el cambio hacia una economía verde.

 

“Ponerle cara a la política social”

 

Sfeir establece una clara diferencia entre quienes “piensan que el sistema neoliberal tiene que quedarse y que lo que tenemos que hacer son cambios marginales, con un bono a los pobres, y otro bono para que las mujeres tengan mas hijos. Aquí hay temas éticos, morales, ético-sociales, de profundo carácter que nadie los discute”.

 

Así en el ámbito de las políticas sociales, el abanderado asevera que “no puede haber una sociedad sustentable sin una política social insertada y permanentemente en ella, de lo contrario, no existe la sustentabilidad. La sustentabilidad es para los chilenos y chilenas, por lo tanto, una cosa va con la otra, es difícil distinguir la sustentabilidad de lo social porque lo social tiene que ser parte de la sustentabilidad, en eso nosotros hemos sido claros”.

 

– ¿Y cómo se inicia ese cambio?

– Hemos dicho que vamos a identificar los actores sociales como el eje central de nuestra política social y vamos a ver qué actores sociales requieren de esta gran prioridad, de reducir la inequidad como un primer criterio. Ahí tenemos a los pequeños campesinos, los pescadores artesanales, los profesores, los trabajadores en general, las madres, la tercera edad. Y creo que la única manera de hacer política social es ponerle una cara a la política social. La política social no puede ser atomizada, porque tiene que responder a estas prioridades.

 

Una AFP Estatal

 

El candidato ecologista está a favor de la participación del Estado en el sistema previsional, frente a lo cual argumenta: “Creemos que lo más importante en cuatro años, es la integración del gobierno en este sistema. Por lo tanto, sí estamos proponiendo una AFP estatal como un camino hacia un sistema de múltiples opciones para los trabajadores”.

 

En ese sentido, advierte también que “no estamos en contra que una vez que se establezca esta labor del gobierno, puede haber además un sistema de repartición para los trabajadores”. “Estamos preocupados también de los empleados fiscales, del Estado y de las deudas históricas”, sentencia.

 

Eco-competitividad

 

Eco-competividad: “Es un concepto de demanda en que no se puede ejercitar la competitividad, sin preocuparse del impacto ambiental que tiene. Entonces, señala que cuando se hacen los cálculos de competitividad del cobre, no solo tengo que medir el costo de producción, los factores, insumos, los precios del producto, sino que también cuál es el impacto ambiental y social”.

 

¿Mantener el Impuesto Específico a los Combustibles?: “Aquí hay una cuestión de justicia social. Este impuesto tiene un origen en el transporte para las carreteras y resulta que muchos de los que usan este combustible, no los están pagando. Por lo tanto, que todos paguen esa una opción. Si vamos a manipular este impuesto tenemos que tener mucho cuidado porque no queremos intensificar el uso de nuestras ciudades, desperdicio de la energía por lo tanto, tiene que haber una armonía, entre el trabajo con este impuesto y todo lo que nosotros estamos protegiendo ambientalmente”.

 

“No a hidroaysén”

 

En la misma línea de la fórmula que propone para un cambio constitucional, el abanderado ecologista propone una política nacional energética consensuada. “No sigamos haciendo políticas nacionales con proyectos”.

 

– Y ese consenso ¿Cómo se logra?
– Por la vía de la participación ciudadana

 

– ¿Plebiscitos?
– Hay que crear esos mecanismos de participación. No se puede llegar a un lugar e imponerle una torre de electricidad en la entrada de una casa, la gente tiene que participar en eso. También tiene que haber un ordenamiento territorial en nuestro país. Tiene que haber una descarbonización de nuestro sistema eléctrico y eso significa moratoria y reconversión para las termoeléctricas; tenemos que cambiar la estructura industrial, el monopolio que hoy tienen las grandes hidroeléctricas en el agua y en la hidroelectricidad. Hay que disminuir la vulnerabilidad de nuestro sistema que tiene mucho que ver con el diseño de la distribución que existe, capacidad para incluir las energías renovables no convencionales, la ley 2020. Pero también en el ingreso y el gasto fiscal tenemos que tener un manejo de la demanda de la energía. Por lo tanto, estamos hablando de eficiencia energética, por lo menos un 15% de la matriz, la leña como un elemento muy importante, su secado, certificación, restructuración de las casas y aislamiento térmico.

 

– ¿Hidroaysén?
– No. En el futuro de Chile, desde el punto de vista de lo que está pasando, no debe tener como ecuación ni HidroAysén, ni termoeléctricas. Es un absurdo. Estamos a favor de la hidroelectricidad, eso es parte del debate del ordenamiento territorial, del manejo de nuestras cuencas, la protección de nuestros glaciares, el tema del flujo el agua es ecológico.

 

Conflictos de agua en Chile: Causas políticas de un problema ecosistémico

 

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, por Matías Guerrero, El Mostrador.- La creciente demanda por materias primas ha provocado una perturbación progresiva sobre los ecosistemas, lo que ha dificultado cada vez más el manejo de los recursos naturales. El agua, elemento esencial de los ecosistemas y que sostiene todas las actividades humanas, se encuentra en un estado particularmente crítico producto del agotamiento de acuíferos y desecación de aguas superficiales. Esta situación es agravada en un contexto de cambio climático, ya que altera y agrega incertidumbre a las dinámicas de los sistemas naturales. Dicho escenario obliga aún más a planificar las estrategias de uso y extracción de los recursos de la naturaleza.

 

En Chile, la heterogeneidad en la distribución de los recursos hídricos se ve reflejada en los estados y la disponibilidad en que se encuentra el agua a lo largo del territorio. De igual modo varía la demanda, calidad y el tipo de uso que se le da al agua, además de la cantidad de población que la necesita. Por poner sólo algunas cifras, entre las regiones de Tarapacá y Metropolitana, de 238 sectores hidrogeológicos, es decir, subzonas delimitadas sobre la base de obras de captación existentes,  estudiados por la Dirección General de Aguas (DGA), 106 han sido declarados “área de restricción” y 6 “zonas de prohibición”, sumando 112 sectores acuíferos restringidos al año 2010, de acuerdo al Departamento de  Estudios y Planificación de la DGA en dicho año.

 

Sin embargo, arrogar a la geografía del paisaje los problemas actuales que se están teniendo con el agua en Chile, es poco riguroso. Teniendo en cuenta que existe un organismo estatal encargado de distribuir y administrar el agua en el territorio (DGA), suena irrisorio que existan casos como el de la cuenca del Mataquito medio (VII Región) o en la de Coronel (VIII Región), en las cuales existe un 977% y un 4594%, respectivamente, de sobre otorgamiento de derechos aguas.

 

De este modo, el problema del agua es sobre todo un problema social, que involucra tanto a los derechos de las personas como a las autoridades que conceden y administran tales derechos, por lo tanto, debe ser entendido como un problema principalmente político. En el siguiente artículo trataremos de dar una perspectiva de las causas políticas que han generado la llamada “crisis del agua” y los alcances ecológicos y sociales que conllevan para el país. Por último haremos una síntesis de los intentos de modificaciones al marco legal que rige su aprovechamiento.

 

Para hacer frente a esta crisis, resulta imprescindible realizar un cambio constitucional que se ajuste a las necesidades no sólo económicas, sino que también sociales y ambientales del país. Aun cuando se han realizado pequeñas modificaciones al Código de Aguas, sin un cambio constitucional que la establezca como un bien común y no como bien particular, las modificaciones que se puedan hacer a la ley no dejarán de ser cosméticas y no apuntarán a un real cambio de paradigma sobre cómo se concibe el agua, tanto a nivel de sociedad como de ecosistemas.

 

Escenario de sequía

 

La crisis hídrica en Chile no es un caso aislado en el mundo, dado que existe un escenario mundial de cambio climático, que a estas alturas goza de vasta evidencia. Por ejemplo, según cifras del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), para el sur de Sudamérica en los próximos 40 años se estima una disminución del 10 al 30% de las lluvias de verano y un probable aumento en la extensión de las áreas afectadas por la sequía. Quizás el escenario más certero es que existe una gran incertidumbre en el devenir climático, tanto de la región como del planeta.

 

Si bien el cambio climático global genera un escenario complejo para la mantención de los ecosistemas como los conocemos hoy en día, no es únicamente lo que está provocando la escasez generalizada de agua. El detonante fundamental de la crisis hídrica es la manera en que la sociedad utiliza y dispone del agua, lo cual está provocando a paso acelerado el deterioro de las reservas del recurso.

 

Institucionalidad del agua

 

El actual marco legal e institucional que rige el uso y manejo de los recursos hídricos en Chile, está establecido en la Constitución política de 1980 y detallado en el Código de Aguas de 1981, por lo que no debe quedar fuera del análisis el hecho de que la gestión del agua en nuestro país tuvo su origen en dictadura, en consecuencia, estrechamente vinculado a la instauración del modelo neoliberal. Aquella perspectiva económica queda manifiesta en la misma definición que se les da a las aguas en el artículo 5° del Código, donde dice que son un “bien nacional de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas”, lo cual las transforma al mismo tiempo en un “bien económico”. En la práctica, esto quiere decir que su gestión y manejo quedan sujetos a los criterios del libre mercado y a las normas de la propiedad privada, generando así el mercado del agua.

 

La forma en que se llevó a cabo el proceso de privatización del agua fue a través del otorgamiento de derechos de aprovechamiento gratuitos y a perpetuidad a quien los solicite. Los derechos quedan clasificados como consuntivos, cuando el titular tiene el derecho de consumo de aguas sin que estas puedan reutilizarse superficialmente (por ejemplo, minería y agricultura), y no consuntivos, cuando el caudal debe ser devuelto al río (por ejemplo, centrales hidroeléctricas). El código no fijó límites a la concesión de derechos de uso, no estableció costos por la mantención o tenencia del recurso y no retiraba la concesión por no uso del agua (este último punto fue modificado el año 2005). Asimismo, este sistema disoció la propiedad del agua del dominio de la tierra en la que se encuentra, con la única condición de que no existiese un derecho previamente constituido.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas establece en el año 2010 que el agua es un derecho humano básico e incurre en un abuso de derecho quien no lo destina a un aprovechamiento efectivo y beneficioso para la comunidad. Sin embargo, el Código de Aguas no establece prioridades entre diferentes usos del agua, dejando aquellas determinaciones a los particulares y al mercado, de modo que el consumo humano no es prioritario frente a otros usos.

 

Además, se dejó al Estado sin mayores atribuciones de intervención y regulación del funcionamiento de este recurso y a las personas sin herramientas jurídicas para solicitar su derecho básico de acceso al agua. Sin duda, las magnitudes de uso deberían responder a la disponibilidad del agua de cada territorio, ya que, por razones de variabilidad natural, esta no es necesariamente constante en el tiempo, sino que está sujeta a cambios que escapan al control humano. Sin embargo, debido al carácter de perpetuidad de la propiedad de los derechos y a su inflexibilidad respecto de la modificación de los caudales otorgados, no se considera la existencia de variaciones en las reservas de agua, por ejemplo, por causas climáticas. Vale destacar que la instauración de este sistema permitió el sobreotorgamiento de derechos, es decir, que hay cuencas con derechos constituidos que superan con creces el agua disponible en ellas y la ley no ofrece herramientas para solucionar este problema.

 

Respecto del mercado del agua, es importante reconocer que se ha configurado un verdadero monopolio, ya que el 90% de los derechos no consuntivos son propiedad de sólo tres grupos económicos: ENDESA (empresa española), AES-Gener (empresa estadounidense) y Colbún (grupo Matte). Inclusive, más de un 90% de las empresas sanitarias son privadas, constituyendo así el sistema tarifario de agua potable más caro de América Latina.

 

En síntesis, en Chile la sequía es un contexto que se ve agravado por el actual modelo de gestión y el uso irracional del agua. Nos encontramos frente a un modelo que deja al Estado con un rol reducido y con pocas atribuciones respecto a la gestión del agua, en donde priman los intereses de privados y la supuesta regulación del mercado. Asimismo, este sistema toca sólo tangencialmente aspectos sociales y ambientales, ya que no asegura prioridades de uso, disponibilidad hídrica para consumo humano y ni hablar de la sostenibilidad de los ecosistemas.

 

Impactos sociales

 

Todo asentamiento humano se construye sobre la base de una fuente de agua potable que pueda suplir los requerimientos básicos de una población. La zona norte de nuestro país alberga el desierto más árido del mundo, y en esta tierra la escasa disponibilidad de agua genera conflictos por las prioridades de su uso, principalmente entre la actividad minera y las comunidades locales. Por nombrar sólo un caso, el año 2005 la DGA reconoció “daño por desecación” de Pampa Lagunillas, territorio de la comunidad aymara Cancosa, ubicada en la comuna de Pozo Almonte. En aquel lugar se ubican bofedales y vegas, ecosistemas de humedales de la prepuna andina que alberga gran biodiversidad y representa el sustento de la actividad agrícola y ganadera tradicionales de aquella comunidad. Estos territorios de propiedad ancestral fueron declarados Áreas de Desarrollo Indígena, según consta en el Decreto Supremo Nº67 del año 2001, del Ministerio de Planificación y Cooperación. Sin embargo, esto no evitó las instalaciones para la extracción de aguas subterráneas de BHP Billiton para el proyecto minero Cerro Colorado, desecando el lugar y provocando la migración de gran parte de los pobladores hacia centros urbanos, en busca de trabajos asalariados.

 

Otro caso emblemático surge en la provincia de Petorca, localidad caracterizada por la agricultura de cítricos y paltos. De acuerdo a las palabras del alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, hace 3 años que no se tiene agua superficial, lo que evidencia la extrema situación de sequía que vive esta localidad de la V región. Junto a la escasez  de agua, se suman las denuncias de robo de aguas mediante drenes ilegales plasmadas en informes de la DGA (2011 y 2012), que responsabilizan a figuras públicas tales como Edmundo Pérez Yoma, Osvaldo Jünemann (cuñado de Pérez Yoma), Marcelo Trivelli y el diputado DC Eduardo Cerda, denuncias realizadas ya desde el 2005 por vecinos y por la organización local MODATIMA. Esta escasez ha llevado a suplir cotidianamente de agua a las comunidades locales mediante camiones aljibes.

 

Casos de este tipo existen a lo largo de todo el territorio, evidenciando las contradicciones que genera un sistema no planificado racionalmente a partir de las necesidades básicas de la población ni al cuidado de los ecosistemas donde habitan. Un sistema como este se rige sobre la base de intereses mercantiles de grupos de poder oligárquicos y extranjeros que ciertamente no tienen que enfrentar las consecuencias de la desecación del territorio ni la pauperización de sus sistemas de vida.

 

Impacto hidrológico

 

Chile es catalogado como un país abundante en agua dulce, capaz de satisfacer fácilmente la demanda interna, con promedios de 53.000 m3/persona/año de agua superficial y subsuperficial, cuando el umbral de sustentabilidad se marca en 2000 m3/persona/año, de acuerdo a cifras del Banco Mundial.

 

Sin embargo, este promedio cambia cuando se analiza el país por zonas, donde el norte marca valores muy por debajo de lo suficiente para el consumo humano en comparación a la zona sur. Hoy se reconocen 8 cuencas hidrológicas en estado crítico, pero las consecuencias de esta situación son desconocidas debido a la carencia de estudios que aborden los efectos socioecológicos del déficit de agua. No obstante, ya se sabe que los impactos abarcan procesos ecosistémicos tales como filtración de agua, retención de humedad en el bosque o acumulación de agua en acuíferos y, por consiguiente, impactando sobre el bienestar humano. Si bien se conocen ciertas dinámicas hídricas de casos puntuales y acotados a lugares específicos, existe un desconocimiento general del funcionamiento de los acuíferos en Chile. Aun así, las determinaciones sobre la extracción de agua se realizan sin ningún antecedente sobre sus posibles consecuencias, por lo que el sobreuso de agua podría impactar a los ecosistemas, sin poseer información exacta sobre la dinámica local de dichos acuíferos.

 

Reformas legales

 

Hasta la fecha, existen al menos trece iniciativas importantes para modificar tan sólo el Código de Aguas y alrededor de doce que pretenden realizar un cambio en la Constitución, la mayoría elevando a rango constitucional el dominio público de las aguas. Estas iniciativas incluyen proyectos con pequeñas modificaciones, como limitar la entrega del derecho de agua en un sólo río de Chile (v.g., Boletín N°652-07), hasta otros que establecen prioridades de uso (v.g., Boletín N°6124-09), entregar las facultades de asegurar acceso al agua para consumo al Estado (v.g., Boletín N°6816-07; Boletín N°8355-07), o entregar al Estado el dominio absoluto de las aguas y la capacidad de conceder su uso a particulares donde, cuando y por cuanto lo considere apropiado (v.g., Boletín N°6124-09; Boletín N°7589-07).

 

Aunque muchos proyectos legislativos simplemente no ayudan a avanzar en un manejo más justo del agua, aquellos que sí podrían marcar una diferencia en nuestra legislación llevan años estancados en el primer paso, que es entrar a discusión en la comisión indicada. Por lo que pareciera que en el Congreso no existe una urgencia por modificar la forma en que utilizamos nuestras aguas.

 

En el año 2005 se realizó una serie de modificaciones al Código, entre las cuales se encuentran: el cobro de una multa o patente por no uso de los derechos concedidos (lo cual puede incentivar el uso de esas aguas y no su devolución, abusando aún más de su disponibilidad) o su devolución al Estado; la obligación de justificar el uso cuando se solicite un caudal (uso que no es necesario que se mantenga ni reporte si es que el derecho se vende a otro particular); la inclusión del concepto de caudal ecológico y nuevas atribuciones fiscalizadoras para la DGA. Estas modificaciones, si bien generaron cambios en el manejo del recurso y corrigieron algunos de los problemas, no son retroactivas, es decir, que no tienen la facultad de incidir en los derechos ya constituidos a la fecha.

 

Hoy en día, la DGA no tiene la suficiente información hidrogeológica acerca de los caudales mínimos, el estado de los acuíferos, los balances hídricos de las cuencas y, peor aún, no existe un registro único que sistematice la información de todos los derechos de aguas constituidos, ya que se encuentran repartidos en múltiples conservadores de bienes raíces. Ante este panorama, se evidencia la urgencia de contar con una única base de datos con dicha  información, de carácter público. Es un hecho vergonzoso que, mientras el gobierno de turno discute la posibilidad de construir la carretera hídrica de 15.000 millones de dólares para abastecer las crecientes demandas de las mineras  privadas del norte, hoy no sepamos cuál es la disponibilidad real del recurso hídrico en Chile.

 

Para hacer frente a esta crisis, resulta imprescindible realizar un cambio constitucional que se ajuste a las necesidades no sólo económicas, sino que también sociales y ambientales del país. Aun cuando se han realizado pequeñas modificaciones al Código de Aguas, sin un cambio constitucional que la establezca como un bien común y no como bien particular, las modificaciones que se puedan hacer a la ley no dejarán de ser cosméticas y no apuntarán a un real cambio de paradigma sobre cómo se concibe el agua, tanto a nivel de sociedad como de ecosistemas. Más aún, para que estos cambios sean adecuados y coherentes con la realidad de cada territorio, es fundamental que sean elaborados en conjunto con las comunidades, de modo que el diseño, gestión y fiscalización del uso del agua provenga desde los mismos actores sociales que dependen cotidianamente de ella.

 

El real costo social de la energía fósil y las oportunidades para ERNC en Chile

 

Santiago, lunes 4 de noviembre de 2013, por Juan Pablo Carvallo, Felipe Castro, Patricia Hidalgo y Matías Negrete Pincetic, Grupo de Energía y Recursos, Universidad de California, Berkeley, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Pontificia Universidad Católica de Chile, La Tercera.-  Las energías renovables no convencionales, ERNC, están siendo adoptadas aceleradamente en el mundo tanto por países ricos como pobres. Los ejemplos de España, Alemania y EEUU abundan en la literatura, pero naciones como China e India, y otros más cercanos como Uruguay, Nicaragua, Brasil, y Costa Rica, están protagonizando avances y disfrutando los beneficios de estas fuentes. ¿Encarecen estos países sus matrices energéticas al incorporar estas energías y no otras convencionales? No necesariamente. Las licitaciones de energía eólica uruguaya han tenido un precio promedio de 85 US$/MWh y las de Brasil 76 US$/MWh, ambos en línea con los costos marginales domésticos de largo plazo. Nicaragua está ahorrando alrededor de 150 millones de dólares anuales al incorporar energía eólica equivalente a más del 10% de su capacidad actual desde el 2009. Costa Rica obtiene alrededor de un 15% de su energía mediante geotermia con un costo de alrededor de 60 US$/MWh.

 

En contraste, las energías convencionales, EC, imponen una serie de costos sociales a la población no capturados en sus costos de operación. En el caso de Chile, la reciente norma de emisiones promulgada a mediados del 2011 puso de manifiesto los costos sociales de las termoeléctricas. El análisis realizado por KAS y Geoaire revela costos evitados en salud de US$ 3.800 millones en valor presente en caso de implementar la norma, equivalentes a unos US$ 440 millones anuales para el año 2014 y US$ 570 millones al 2020. Lógicamente, esto implica que aún existe una pérdida de bienestar social por las emisiones permitidas y que podemos estimar en US$ 90 millones adicionales al 2014 y US$ 150 millones al 2020. A esto debemos agregarle el costo social del carbono emitido, sobre el cual aún existe controversia con valores que van desde 3 US$/tonCO2 a 300 US$/tonCO2 y un cierto consenso en torno a US$25 a US$40 por tonCO2. La División de Evaluación Social de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social en Chile aconseja un valor muy conservador – y discutible – de 4,2 US$/tonCO2. Esto implica que el sistema eléctrico chileno actual le irroga al país otros US$ 115 millones anuales adicionales, que podrían llegar a más de 330 millones hacia el 2030 o un valor presente de US$ 1.540 millones si el crecimiento se da en base a combustibles fósiles en ese horizonte de tiempo. Otros costos de los combustibles fósiles que son complejos de cuantificar son los efectos macroeconómicos y en la balanza de pagos causados por la importación de carbón, gas, y petróleo, con el consecuente efecto en el tipo de cambio y sus costos de cobertura. Similarmente, si incluimos los costos de ciclo de vida del carbón – como sugiere Epstein et al. – el costo de generación de carbón se puede duplicar y hasta triplicar. Finalmente, las grandes centrales hidroeléctricas de embalse – como las propuestas en Aysén – no solamente tienen emisiones de metano no despreciables, sino que además conlleva un impacto ecológico difícil de evaluar y valorizar. Con todo, en base a estos estudios, el costo social anual de la generación térmica en Chile sería, como mínimo, de unos US$ 650 millones al 2014 y alrededor de US$ 1.050 millones hacia el 2030 [i].

 

Los competitivos costos de nuestros vecinos latinoamericanos mencionados al principio son el resultado de una definición estratégica a nivel país, producto de una planificación integrada de su sistema eléctrico en desmedro de una planificación descentralizada por parte de cada actor. Usando la plataforma SWITCH, desarrollada en la Universidad de California, Berkeley, hemos simulado la expansión completa del sistema eléctrico chileno – generación, transmisión y distribución – incluyendo la intermitencia horaria de las fuentes eólicas y solares. Un escenario “business-as-usual” triplica las emisiones de CO2 actuales del sector hacia el 2030 con el carbón subiendo desde un 27% a un 59% de la matriz. Estos resultados contrastan con un escenario donde más de un 35% de la energía proviene de ERNC: eólica, solar y geotermia, y la presencia del carbón se reduce a un 10% de la matriz nacional. Chile sólo debe gastar 2 US$/MWh para poder crecer sistémicamente sin emitir más CO2 que en el 2011, lo que equivale a unos US$ 270 millones anuales al 2014. La baja presencia de carbón conlleva reducciones importantes en NOx, SO2, y MP. Aunque SWITCH no avalúe las emisiones fósiles, el costo social adicional es menos de la mitad del costo social que irrogan los combustibles fósiles, sin incluir los costos no cuantificables de aquella ni los beneficios adicionales de las ERNC, como la creación de empleo, la desconcentración de mercados, y los beneficios netos en el PIB.

 

La forma correcta de evaluar la penetración de energías renovables requiere (a) una modelación detallada a nivel de sistema integrado y resolución horaria (b) una inclusión de los costos sociales de las EC –externalidades ambientales, vulnerabilidad y dependencia, seguridad de suministro, salud, etc.-, en particular del carbón, el petróleo, y los grandes proyectos hidroeléctricos y (c) una inclusión de los beneficios sociales de las energías renovables – empleo, desarrollo de energías locales, etc. Estudios recientes publicados en Chile no consideran una modelación detallada de un sistema integrado y tampoco todos los costos sociales asociados, por ejemplo, al carbón, lo que subvalúa el positivo impacto de las ERNC.

 

En esta columna hemos entregado evidencia que usando las herramientas y métodos adecuados, las ERNC son una ruta económica y socialmente adecuada para el país. Este camino requiere una profunda revisión de la organización industrial del modelo de mercado eléctrico chileno, de los procedimientos operacionales en los CDEC – en especial del manejo del agua embalsada – y del rol del Estado en articular una estrategia y liderar su implementación, de modo de propiciar un desarrollo integrado y sustentable del sistema eléctrico nacional. La herramienta propuesta por la nueva ley 20/25 de utilizar licitaciones internacionales competitivas es el camino correcto, como lo demuestra su amplia y exitosa aplicación en el sector eléctrico de América Latina.

 

Nuestros vecinos latinoamericanos están en esa ruta y es hora que hagamos lo propio.

 

REFERENCIAS 

 

[i]No se puede dejar de mencionar que durante más de 20 años se subvencionó de facto, el diesel y otros combustibles con aproximadamente US$ 2.344 millones vía los Fondos de Estabilización (FEPP y FEPCO) y en menor medida con el SIPCO actual, mientras se negaba y se continúa rehusando cualquier subsidio a las ERNC. Márquez, M. y Frigolett, H. “Un Sistema Alternativo al SIPCO, el GEPCO + el FELPAS: Gestión Sustentable del Precio de los Combustibles,” Oct-Dic. 2011. Estudios elaborado para Federación Nacional de Sindicatos del Petróleo de Chile. Epstein, Paul et al. “Full cost accounting for the life cycle of coal,” Annals of the New York Academy  of Sciences Volume 1219, Ecological Economics Reviews pages 73–98, February
2011. http://solar.gwu.edu/index_files/Resources_files/epstein_full%20cost%20of%20coal.pdf

NRDC “Beneficios Económicos De Las Energías Renovables No-Convencionales En Chile,”2013 http://www.futurorenovable.cl/wp-content/uploads/2013/09/Factsheet-Beneficios-Economicos-de-las-Energias-Renovables-No-Convencionales.pdf.pdf

Ministerio de Desarrollo Social, “Estimación Precio Social del Carbono,”2013, http://sni.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/fotos/Estimacion%20Precio%20Social%20Carbono%202013.pdf

Pearce, David “The Social Cost of Carbon and its Policy Implications,” Oxford Review of Economic Policy, Vol. 19, N. 3, 2003. http://www.climateactionproject.com/docs/SOCIAL_COST_OF_CARBON.pdf

GEOAIRE, KAS-Ingeniería “Análisis General del Impacto Económico Social de una Norma de Emisión para Termoeléctricas,” 2009 http://www.sinia.cl/1292/articles-44963_informe_final_term.pdf

 

Gestores de turismo comunitario diseñan nuevas estrategias

 

Lago Budi, lunes 4 de noviembre de 2013, El Mostrador.-  Turismo comunitario se reunirá en su tercer encuentro nacional. En la oportunidad se tratarán temas de gran importancia para el sector, como la sustentabilidad e impactos del turismo sobre las comunidades, estrategias de comercialización y competitividad, y las normativas asociadas a la actividad, además de compartir experiencias de turismo guaraní del norte de Argentina y de Japón. Durante tres días, entre el 28 y el 30 de noviembre próximos, emprendedores turísticos de comunidades de todo el país se reunirán en el lago Budi, Región de la Araucanía, para participar en el Tercer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario.

 

A la actividad, organizada conjuntamente por Travolution.org, Ruka Kimun y la comunidad de Llaguepulli, concurrirán también emprendedores de diversos países de Latinoamérica, representantes de organismos públicos, académicos y tour operadores especializados.

 

En la oportunidad se tratarán temas de gran importancia para el sector, como la sustentabilidad e impactos del turismo sobre las comunidades, estrategias de comercialización y competitividad, y las normativas asociadas a la actividad, además de compartir experiencias de turismo guaraní del norte de Argentina y de Japón.

 

El Encuentro cuenta con el apoyo de las municipalidades de Teodoro Schmidt y Puerto Saavedra, Indap, Sernatur Araucanía y la Feria Walung de Curarrehue.

 

El director ejecutivo de Travolution, Juan Ignacio Marambio, destacó el conocimiento sobre el sector, y entre los propios actores, adquirido de los encuentros anteriores (de 2011 y 2012), lo que permite afrontar nuevos desafíos.

 

Entre estos destacó “el avance hacia una legislación y políticas de apoyo específicas para el sector, como ocurre en muchos países latinoamericanos, que han puesto su identidad cultural en el eje de sus estrategias de turismo, entendiendo al turismo comunitario como herramienta privilegiada para el desarrollo local sostenible de comunidades indígenas y rurales”.

 

Mauricio Painefil, coordinador de la comunidad Llaguepulli, resaltó la importancia de recibir en la zona del lago Budi a emprendedores de turismo comunitario de todo Chile y de otros países. “Es una invitación también a que la gente del territorio se atreva a emprender en turismo y así poder autogestionar nuestro desarrollo en el área”, dijo.

 

Por su parte, Kammal Samur, gerente comercial Ruka Kimun, señaló que “el encuentro es una instancia para debatir sobre problemáticas comunes para el desarrollo del turismo comunitario y generar ideas propositivas para su marco regulatorio y fomento, así como estrategias de trabajo complementario entre emprendedores de todo Chile”.

 

El turismo comunitario

 

El turismo comunitario es aquel que llevan adelante miembros de comunidades locales que se organizan para prestar servicios turísticos. Generalmente se trata de comunidades rurales o indígenas, aunque también lo desarrollan arrieros, pescadores y otros grupos, que comparten con los visitantes su modo de vida, sus costumbres y su cultura. En Chile hay identificadas al menos 30 áreas de desarrollo de turismo comunitario, desde comunidades aimaras en Parinacota hasta yaganes en Puerto Williams, que conforman una oferta turística de gran diversidad cultural y aún poco conocida.

 

GLOBALES

 

EEUU se prepara para desastres por cambio climático

 

Washington, EEUU, lunes 4 de noviembre de 2013, Voz de América.- Presidente Obama crea un grupo de trabajo para realizar recomendaciones de cómo el gobierno federal puede responder a las necesidades de las comunidades que deben lidiar con el impacto del cambio climático. Tal y como lo anunció el pasado mes de junio al anunciar la creación de un plan de acción para hacer frente al cambio climático, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva que establece una serie de acciones para estar preparados y responder adecuadamente ante cualquier desastre natural como resultado de las variantes en el medio ambiente.

A través de una orden ejecutiva el presidente Barack Obama busca que las agencias del gobierno estén mejor preparadas para ayudar a las comunidades que enfrentan desastres naturales como tormentas e inundaciones.

 

Como parte de la iniciativa el presidente Obama estableció un grupo de trabajo para asesorar al gobierno de qué manera puede ayudar a las comunidades que ya se están enfrentando a las consecuencias del cambio climático como las sequías, inundaciones, tormentas, incendios forestales, entre otros desastres.

La comisión especializada está conformada por autoridades a todo nivel desde gobernadores, alcaldes y dirigentes de tribus de las áreas más afectadas por estos fenómenos, quienes tendrán la misión de analizar los recursos con los que cuenta el gobierno y la mejor manera de distribuirlos en la inversión de infraestructuras y proyectos con el propósito de estar más resistentes y preparados a cualquier eventualidad climática.

Como parte de su trabajo deberán revisar los recursos destinados a puentes, caminos, control de inundaciones, así como los proyectos para controlar las altas temperaturas y el aumento de los niveles del mar.

Según el decreto ejecutivo las agencias federales deberán modernizar los programas de inversión que apunten a enfrentar el cambio climático como los préstamos y fondos disponibles para ayudar a organizaciones locales, administrar el uso de tierras y agua para estar resistentes ante cualquier fenómeno natural, implementar un plan de acción, así como proveer información y datos científicos.

Todas estas iniciativas irán de la mano con uno de los principales objetivos del presidente Obama que consiste es disminuir las emisiones de monóxido de carbono y bajar los niveles de contaminación.

 

Cambio climático global desajustaría ciclos vitales esenciales

 

Madrid, España, lunes 4 de noviembre de 2013, La Hora.-  La publicación de este estudio es la culminación de cinco años de investigaciones, en el que participaron más de 50 expertos de treinta instituciones de 16 países. El cambio climático global causará desajustes en los ciclos esenciales para la vida, según un estudio liderado por científicos españoles, que realizaron una observación directa de 224 ecosistemas de todos los continentes salvo la Antártida.
La investigación internacional, publicada el miércoles por la revista científica Nature, fue liderada por científicos de las universidades Pablo de Olavide, en la ciudad de Sevilla (sur), y Rey Juan Carlos, en Madrid.
Sus resultados sugieren que factores asociados al cambio climático, como el aumento de la aridez, impactarán en los ciclos del carbono, nitrógeno y fósforo, lo que afectará a los procesos vitales en los que estos elementos están presentes, como la respiración, la descomposición o la producción primaria.
Ya se habían realizado análisis similares, pero siempre ligados a modificaciones que suelen tardar miles o millones de años en ocurrir, mientras que los resultados de esta indagación informan sobre cambios que pueden ocurrir en las próximas décadas.
Desorden en los ecosistemas

 

Los resultados significan un cambio en “las reglas de juego con las que microorganismos y plantas deben subsistir en un futuro cercano y puede afectar tanto a su diversidad como a los procesos biológicos que determinan los bienes y servicios que prestan” al medio, señaló Manuel Delgado, científico que lidera el estudio.
Por ejemplo, “una disminución de la disponibilidad de nitrógeno en el medio podría reducir la producción de la enzima encargada de la fotosíntesis, reduciendo la capacidad de las zonas áridas para fijar carbono derivado de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles”, subrayó Delgado.
El muestreo de campo consistió en una observación directa de 224 ecosistemas naturales dispersos en 16 países de todos los continentes, excepto la Antártida, y examen de más de 2.600 muestras de suelo.

 

Cambio climático afectará la producción de vino a nivel mundial

 

Ciudad de México, México, lunes 4 de noviembre de 2013, Diario Portal.- Según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, la producción de vino mundial en 2013 habría alcanzado los 281 millones de hectolitros, siendo los países más productores Francia, Italia y España. Chile también habría registrado un récord, al alcanzar los 12,8 millones de hectolitros de vino producidos. Condiciones como el clima, el suelo y la situación geográfica son factores diferenciadores de las zonas vinícolas, lo que implica que la maduración de la uva también sea distinta. Variaciones extremas en estos factores, como ocurriría con el cambio climático, afectarían directamente a la producción del vino. El cambio climático, no solo perturbaría a los viñedos como tales,  la producción también se vería afectada por cambios en los microorganismos responsables de la fermentación.

 

El Consejo Superior de Investigaciones Científica español, indagó el posible impacto del cambio climático en la producción del vino. Sus líneas de investigación, desarrolladas de 2007 a 2012, con la participación de 26 empresas españolas (el 56% eran bodegas) y 31 grupos de I+D, trataron de averiguar los cambios que podría provocar el cambio climático en tres variedades de vino: albariño, tempranillo y verdejo; centrándose en los cambios de la expresión génica de la uva y de los microorganismos participantes en la fermentación (bacterias y levaduras). En el primer cambio, se observó cómo el déficit de agua afectaba negativamente a la expresión de determinados genes en las uvas. También analizaron modelos metabolómicos y transcriptómicos en levaduras y bacterias, estudiando las dos condiciones más importantes que provocará el clima: el aumento de las temperaturas y el déficit hídrico; variaciones importantes reflejadas tanto en las condiciones del suelo, como en el estado de la vid, las uvas y los microorganismos fermentadores.

 

Un estudio realizado por Morgan Stanley Research concluía que existía un recorte drástico en la producción del vino a nivel mundial, determinando que la caída de los niveles se debía principalmente a variaciones climatológicas importantes en Argentina y Europa. De continuar, los cambios en las temperaturas podrían provocar que regiones más frías comiencen a ser óptimas para la producción vitícola. Sin embargo, existiría una gran la pérdida de superficies tradicionalmente cultivables, así como las modificaciones en viñedos y microorganismos; lo cual vendría a modificar la calidad del producto tal y como lo conocemos.

 

Los océanos ocultan el cambio climático

 

Madrid, España, lunes 4 de noviembre de 2013, por Daniel Mediavilla, Materia III.- Un estudio muestra que los mares han multiplicado la velocidad a la que absorbe el calor del planeta en los últimos 60 años. Después de la pérdida de interés que la crisis económica supuso para el cambio climático, el último mes de septiembre, un nuevo informe de Naciones Unidas dio argumentos a los escépticos que, pese al consenso científico, consideran este problema y su origen humano un invento con poco fundamento. El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) señaló que en la última década el ritmo de aumento de las temperaturas se había ralentizado. Y sin embargo, según los modelos de los científicos el calentamiento debería continuar. Ahora, tres investigadores de EEUU creen que han encontrado el lugar donde se oculta buena parte del calor que se está produciendo: el océano.

Ampliar

Islas de Raja Ampat, en Indonesia / Hulivili

 

Para conocer las variaciones de temperaturas a lo largo de varios milenios, los autores del trabajo, que hoy publican sus resultados en la revista Science,  tomaron muestras de los sedimentos de los mares que rodean las islas de Indonesia. Entre esos sedimentos se encuentran un tipo de organismos compuestos por una sola célula que sirven como registro natural de las temperaturas del mar cuando ellos vivían.

Esta información la conservan en sus diminutas conchas. Cuanto más calientes estaban las aguas en el momento en el que se formaron, mayor porcentaje de magnesio frente al calcio se encontraba en las conchas.

 

Quince veces más rápido

 

Con esta información, los investigadores reconstruyeron las temperaturas del océano Pacífico durante los últimos 10.000 años y han descubierto que esas temperaturas se han incrementado 15 veces más rápido durante los últimos 60 años que durante otros ciclos e calentamiento natural en los cien siglos anteriores. Según el autor principal del estudio, Yair Rosenthal, de la Universidad de Rutgers, este aumento en la velocidad de absorción de calor del océano puede “dar más tiempo para afrontar el cambio climático, pero no va a servir para detenerlo”.

 

Como planteamiento general, el estudio enfatiza la necesidad de tener en cuenta muchos otros factores además de la temperatura atmosférica para entender los procesos climáticos. La energía acumulada en los glaciares, en el vapor de agua de la atmósfera o, como ha mostrado este estudio, en el fondo de los océanos, puede tener un impacto que es necesario tener en cuenta para entender tendencias que pueden no resultar evidentes como la ralentización del calentamiento mencionada en septiembre por el panel del IPCC.

 

África llama a respetar principios para enfrentar cambio climático

 

 

Luanda, Angola, lunes 4 de noviembre de 2013, Prensa Latina.-  Los ministros africanos de Medio Ambiente consideraron en Botswana que la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto constituyen instrumentos claves para hacer frente hoy a los efectos del calentamiento global. La agencia de noticias Angop reseña que en la declaración de Gaborone, tras la quinta sesión extraordinaria de la Conferencia de Ministros de Medio Ambiente en África, celebrada recientemente, los funcionarios exigieron el cumplimiento de los principios de la Convención.

Tales fundamentos, según el documento, constituyen base sólida para el afianzamiento de las negociaciones para la 21 Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco, prevista para realizarse en París en 2015.

Durante la 19 Conferencia de las Partes, que se celebrará del 11 al 22 de noviembre próximo en Varsovia, los ministros africanos se comprometen a exigir a países desarrollados, para que comprendan, reduzcan y compensen los daños asociados a los efectos del cambio climático, en especial su impacto en la agricultura.

Respecto a cuestiones relacionadas con el Protocolo de Kioto, los representantes gubernamentales de este continente abogan por medir, notificar y verificar, a través de un conjunto de normas comunes, los compromisos acordados.

Piden un urgente Fondo Verde de los países desarrollados para la adaptación al cambio climático en África, donde algunas de sus manifestaciones notables son las temperaturas extremas, la escasez de agua, la degradación del suelo, la desertificación y la persistente sequía.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s