Boletin GAL 1572

uno

BOLETIN GAL 1572

Nº 1.572. Lunes 5 de Agosto de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

LOCALES

Cariola y Cuevas ganan primarias en Recoleta y Calama

Recoleta, lunes 5 de agosto de 2013, El Mostrador, La Tercera.- Exitosa estrategia permite al PC aumentar candidatos en elecciones de noviembre. Karol Cariola gana en Recoleta y Cristián Cuevas en Calama tras primarias de la Nueva Mayoría. La propia dirigente política escribió a través de su cuenta en Twitter “Les agradezco a tod@s quienes me apoyaron en esta primera batalla!! Con un 52% de la votación y la primera mayoría seguimos trabajando firme”. Los grandes derrotados fueron el actual diputado del PPD, Enrique Accorsi y el secretario general del PS, Francisco Díaz.

 

Chile debería construir 27 nuevos rellenos sanitarios por crecimiento de basura

Santiago, lunes 5 de agosto de 2012, por Oriana Fernández G., La Tercera.- Gobierno: Chile debe duplicar rellenos sanitarios por alta generación de basura. Subdere asegura que se deben construir al menos 27 nuevos recintos. Hoy existen 25 en el país. Medio Ambiente estima que en Chile cada persona produce un kilo de basura al día.

 

Inauguran nueva Ciclorecrovía en Santiago

Santiago, lunes 5 de agosto de 2013, La Nación.- Exitosa inauguración de nueva ciclorecrovía en la capital. Cada domingo, entre las 9:00 y las 14:00 horas, varias calles de la comuna de Santiago y Providencia serán cortadas para los vehículos permitiendo así que los ciclistas se desplacen con libertad y total seguridad.

 

NACIONALES

 

Tocopilla movilizada exige presencia de ministros

Tocopilla lunes 5 de agosto de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- Tocopillanos persisten con movilización ciudadana y exigen presencia de ministros. Salud, educación y pobreza, tres de los principales problemas que aquejan a los tocopillanos y que desde ayer, tienen a la nortina ciudad movilizados exigiendo respuesta a sus demandas. La manifestación indefinida no cesará hasta que los ministros de estado se hagan parte de la solución, visitando la zona. Desde la nueva agenda regional son categóricos al afirmar que las autoridades regionales no son validadas en nuestro país, producto del centralismo imperante, motivo por el que creen que este conflicto cesará cuando los secretarios de estado se hagan parte en el lugar.

 

Tocopilla, Corral, Quellón…suma y sigue

Santiago, lunes 5 de agosto de 2013, por Danae Mlynarz, Secretaria Ejecutiva de Nueva Agenda Regional, Programa de Cohesión Territorial del Desarrollo, Rimisp. Trabajadora Social y Cientista Política de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Magíster en Política y Gobierno de FLACSO, El Mostrador.- Hoy tenemos un paro en la ciudad de Tocopilla en la Región de Antofagasta el petitorio de la Asamblea Ciudadana de la ciudad es diverso; “especialistas para el Hospital Macuada, cancelar la licitación de la nueva planta de revisión técnica automatizada.

 

Señalan que Ministra del Ambiente no da garantías para seguir en el cargo

Santiago, lunes 5 de agosto de 2013, La Nación.- Girardi: Ministra Benítez no da garantías para seguir en el cargo. El parlamentario aseguró que la titular del Medio Ambiente no habría acatado lo que estableció la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama que rechazó el proyecto Punta Alcalde.

 

Empresa Enel financiará ERNC en Chile

Santiago, lunes 5 de agosto de 2013, La Nación.- Energía Renovables: Empresa Italiana firma acuerdo de financiación en Chile. El acuerdo está destinado a cubrir parte del plan de inversiones previstas por Enel Green Power de energías renovables para los próximos años en nuestro país.

 

GLOBALES

 

Cumbre de Movimientos Sociales de la ALBA: Declaración de Guayaquil

Guayaquil, Ecuador, lunes 5 de agosto de 2013, Movimientos Sociales de la ALBA.-  En la tarde de este martes 30 de julio, los movimientos sociales de la ALBA, tras dos jornadas de debate en la Cumbre Social, dieron a conocer una declaración, que compartimos en forma íntegra a continuación.

Cambio climático trae más guerras

California, EEUU, lunes 5 de agosto de 2013, Tendencias 21.-  El cambio climático traerá más guerras. Una nueva investigación descubre un nexo incontestable entre violencia y clima. Una investigación en la que han participado tres universidades ha podido determinar la existencia de un nexo incontestable entre el cambio climático y la violencia humana. El estudio muestra que el aumento de la temperatura global en tan solo 2ºC puede aumentar hasta en un 50% el número de guerras civiles, especialmente en las zonas tropicales, donde estos conflictos son más frecuentes.

 

Cambio climático: Fuente de los futuros conflictos mundiales y locales

California, EEUU, lunes 5 de agosto de 2013, por Elizabeth Landau, CNN.- El cambio climático podría aumentar el número de conflictos mundiales. Según un estudio, el aumento de las temperaturas podrían incrementar hasta en un 50% los conflictos a nivel mundial en los próximos 50 años. Frecuentemente se relaciona el cambio climático con el deshielo en el Ártico, las inundaciones en Australia y hasta las sequías en los Estados Unidos. Pero según un nuevo estudio, el calentamiento global no solo afecta al medio ambiente, sino también a las sociedades.

 

Aumentan delitos en el mercado de emisión de CO₂

Washington, EEUU, lunes 5 de agosto de 2013, El Mostrador, EFE.- Interpol advierte del aumento de criminalidad en el mercado de los derechos de emisión de CO2. El negocio del dióxido de carbono es el “mercado de materias primas de más rápido crecimiento en el mundo”, actualmente valorado por el Banco Mundial en 176.000 millones de dólares, informó la institución.

…………………………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Cariola y Cuevas ganan primarias en Recoleta y Calama

 

Recoleta, lunes 5 de agosto de 2013, El Mostrador, La Tercera.- Exitosa estrategia permite al PC aumentar candidatos en elecciones de noviembre. Karol Cariola gana en Recoleta y Cristián Cuevas en Calama tras primarias de la Nueva Mayoría. La propia dirigente política escribió a través de su cuenta en Twitter “Les agradezco a tod@s quienes me apoyaron en esta primera batalla!! Con un 52% de la votación y la primera mayoría seguimos trabajando firme”. Los grande derrotados fueron el actual diputado del PPD, Enrique Accorsi y el secretario general del PS, Francisco Díaz.

 

El proceso de primarias convencionales que realizó el pacto Nueva Mayoría, dio por ganadores a las dos grandes apuestas del Partido Comunista, Karol Cariola y Cristian Cuevas, dirigentes que se impusieron ante sus contendores en Recoleta-Independencia y Calama, respectivamente.

 

En la sede del Partido Socialista, las colectividades del pacto Nueva Mayoría entregaron los primeros resultados de los comicios, donde la secretaria general de las JJCC ganó con holgura en el distrito 19  junto a Óscar Santelices (PPD), dejando fuera de carrera al secretario general del PS y ex asesor presidencial de Michelle Bachelet, Francisco Díaz.

 

La propia dirigente política escribió a través de su cuenta en Twitter “Les agradezco a tod@s quienes me apoyaron en esta primera batalla!! Con un 52% de la votación y la primera mayoría seguimos trabajando firme”.

 

En tanto, en el distrito número 3 de Calama, el ganador sería Cuevas, quien estaría derrotando al ex alcalde, Arturo Molina Henríquez (DC). Una de las grandes sorpresas de este proceso se registró en San Bernardo, donde se impusieron  Leonardo Soto (PS) y el DC David Morales, dejando fuera de carrera al diputado Enrique Accorsi (PPD).

 

A su vez, en San Fernando el ganador sería Juan de Dios Parra (PS); en Valdivia se imponía Iván Flores (DC) y Boris Olguín (PS); en Osorno el ganador sería Gustavo Salvo (PS) que derrotó a Julián Goñi (PPD).

En Punta Arenas, Juan Moreno (DC) y Domingo Rubilar (PPD) estarían consiguiendo cupos para postular a escaños de la Cámara.

 

En Iquique la ventaja sería para Juan Carlos Liendo (PRSD), mientras que en Antofagasta gana la ex intendenta y ex alcaldesa Marcela Hernando (PRSD), mientras que el DC Valentín Volta derrotó al ex intendente Jorge Molina (PPD) por sólo 13 votos.

 

En Conchalí, gana José Burmeister (DC) y el PPD Daniel Farcas, quien es el cuestionado ex rector de la Uniacc cuando estalló el escándalo de las Becas Valech, lo que provocó pifias entre los asistentes al punto de prensa.

 

Las mesas habilitadas para votar en estas primarias convencionales y que definen los nombres de quienes competirán en la oposición en las parlamentarias de noviembre próximo, comenzaron a cerrarse pasadas las 18:00 horas. En el proceso participaron unas 50 mil personas, que según Osvaldo Andrade, corresponde a un 13% o 14% del padrón electoral, lo cual calificó de positivo.

 

Durante toda la jornada se llevaron a cabo los comicios en 11 distritos, las cuales tenían un especial interés para el Partido Comunista, ya que en ellas apostaban fuertemente a las posibilidades de sus dos principales dirigentes, Cuevas y Cariola.

 

Primarias de la Nueva Mayoría: PC obtiene fuerte apoyo al sumar dos nuevos candidatos (La Tercera)

 

Karol Cariola y Cristián Cuevas, los únicos postulantes del partido en las primarias, ganaron en Recoleta y Calama, respectivamente, con lo que el Partido Comunista tendrá siete candidatos a la Cámara Baja.

La DC sumó 5 postulantes al igual que el PS, mientras que el PPD eligió a tres y el PR a dos.

 

Las primarias parlamentarias en 11 distritos que realizó la Nueva Mayoría tuvieron al Partido Comunista a su principal vencedor, ya que los dos candidatos que postulaban por la colectividad lograron triunfos. En el distrito 19, en Recoleta, Karol Cariola sumó más de la mitad de los votos para ganarse la posibilidad de optar a la Cámara Baja, mientras que en Calama (distrito 3) el ex dirigente sindical Cristián Cuevas también obtuvo mayoría.

 

Con esto, el PC tendrá siete candidatos a diputados, ya que los nombres de Cariola y Cuevas se sumarán a los de Camila Vallejo, Daniel Núñez, Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez. La Democracia Cristiana también obtuvo buenos resultados, ya que presentaba siete candidatos y terminó sumando 5 cartas, misma cantidad que registró el Partido Socialista, claro que dicha colectividad lo logró con 11 candidatos.

 

 

La jornada de elecciones también marcó la sorpresiva derrota del actual diputado del PPD Enrique Accorsi, que en el distrito 30 de San Bernardo terminó último siendo superado por Leonardo Soto (PS) y David Morales (DC). Con esto el PPD obtuvo tres nuevos candidatos y el Partido Radical dos.

 

De los 11 distritos en que se realizaron primarias, en seis fueron totales, por lo que se eligió a los dos competidores del pacto, mientras que en cinco fueron sólo parciales, y se escogió a un compañero de lista de un candidato que ya está ratificado.

 

Ganadores en los 11 distritos

 

Distrito 2: Iquique (parcial)
-Juan Carlos Liendo (PR)

Distrito 3: Calama (parcial)
-Cristian Cuevas (PC)

Distrito 4: Antofagasta (total)
-Valentín Volta (DC)
-Marcela Hernando (PR)

Distrito 10: Quillota (parcial)
-Christian Urizar (PS)

Distrito 17: Conchalí (total)
-José Burmeister (DC)
-Daniel Farcas (PPD)

Distrito 19: Recoleta (total)
-Oscar Santelices (PPD)
-Karol Cariola (PC)

Distrito 30: San Bernardo (total)
-David Morales (DC)
-Leonardo Soto (PS)

Distrito 34: San Fernando (parcial)
-Juan de Dios Parra (PS)

Distrito 53: Valdivia (total)
-Iván Flores (DC)
-Boris Olguín (PS)

Distrito 55: Osorno (parcial)
-Gustavo Salvo (PS)

Distrito 60: Punta Arenas (total)
-Domingo Rubilar (PPD)
-Juan Enrique Morano (DC)

 

Chile debería construir 27 nuevos rellenos sanitarios por crecimiento de basura

 

Santiago, lunes 5 de agosto de 2012, por Oriana Fernández G., La Tercera.- Gobierno: Chile debe duplicar rellenos sanitarios por alta generación de basura. Subdere asegura que se deben construir al menos 27 nuevos recintos. Hoy existen 25 en el país. Medio Ambiente estima que en Chile cada persona produce un kilo de basura al día.

 

En la Región de Arica 99 de cada 100 toneladas de basura que se producen se arrojan en vertederos. En Antofagasta, el basural de la Chimba se ha transformado no sólo en un botadero de desechos, sino que en un centro de recolección de residuos para un campamento del sector. Al sur, Los Lagos es la región que posee más vertederos y basurales de todo el país.

 

Este es parte del diagnóstico del mercado de recolección y disposición de residuos sólidos domiciliarios, sector que ha estado en la agenda pública esta semana, a raíz del paro que trabajadores del área mantuvieron por dos días, en demanda de mejoras salariales.

 

De acuerdo con un catastro realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, existen 25 rellenos sanitarios en Chile (recintos que poseen capas para evitar la filtración de líquidos percolados y medidas de seguridad, entre otros aspectos); 72 vertederos (que cuentan con cierre perimetral y un tratamiento mínimo de los desechos) y 67 basurales, que no cumplen con normas sanitarias.

 

En los primeros, sin embargo, se recibe un 70% de los desechos generados a nivel nacional.

A este diagnóstico se suma un análisis realizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que afirma que se necesita duplicar la cantidad de rellenos sanitarios en funcionamiento. De esta manera, estos recintos -donde se cumplen estándares de calidad- podrían absorber la mayor parte del kilo de basura diaria que genera una persona en el país, según estimaciones de Medio Ambiente.

 

El diagnóstico de esta cartera señala que en la XV Región no existen rellenos sanitarios. Por este motivo, afirman en la Subdere, se requiere habilitarlos en las comunas de Arica, Camarones y General Lagos.

En la Región de Los Lagos el 62% de los desechos son depositados en 13 basurales y el resto se acumula en vertederos. En Magallanes tampoco existen puntos de acopio que cumplan la norma.

 

En el caso de la Región Metropolitana -donde se producen dos millones 700 mil toneladas de residuos anuales- existen tres rellenos sanitarios (Loma Los Colorados, en Tiltil; Santa Marta, en Talagante, y Santiago Poniente, en Maipú) pero se requeriría un depósito extra en Melipilla.

 

El relleno de Tiltil pertenece a la empresa KDM. Según datos de la compañía, allí se reciben diariamente 5.000 toneladas de residuos (un 60% del total de la basura de la capital), provenientes de 24 comunas. A esta empresa pertenecen, además, las firmas de recolección Starco y Demarco. Otras 17 comunas de la capital utilizan el relleno sanitario Santa Marta, que recibe unas 100 mil toneladas al mes.

 

El resto dispone sus residuos en el relleno Santiago Poniente. Entre las comunas que lo emplean están Estación Central y Cerrillos.

 

Inversiones requeridas

 

El catastro de las instalaciones faltantes elaborado por la Subdere plantea que existen al menos 27 zonas del país donde se deben emplazar rellenos sanitarios nuevos, para lo que se están ejecutando proyectos.

 

El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, afirma que, para suplir las falencias existentes, están en construcción cuatro rellenos sanitarios en Mejillones, Tocopilla, Arauco y Huasco.

Añade que estas iniciativas se suman a cuatro licitaciones para este mismo tipo de recintos, que se están desarrollando en Osorno, Llanquihue, Caldera y Puerto Natales. Además, hay siete proyectos de rellenos en otras zonas, recalca.

 

Con esto, dice Flores, “se busca que los residuos domiciliarios que actualmente son llevados a vertederos que no cumplen con un adecuado nivel de protección ambiental, sean tratados de manera correcta, minimizando los impactos tanto al medioambiente como a la salud de las personas”.

De acuerdo con datos de la subsecretaría, los recursos destinados este año para este ítem llegan a los $ 20.800 millones.

 

Plan de responsabilidad

 

Joost Meijer, jefe de la Sección de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente, sostiene que el nivel de generación de desechos en Chile va en aumento, lo que, a su vez, está asociado a un alza del ingreso per cápita.

 

Recalca que, para enfrentar este fenómeno, se debe disponer de lugares de acopio de mejor calidad y, por otra parte, cerrar los vertederos y basurales existentes.

 

“Los rellenos deberían ser compartidos entre grupos de comunas y haber uno por provincia”, afirma Meijer. Agrega que también debe haber “un cambio de switch en los chilenos y aumentar el reciclaje”, que sólo llega a un 10% de la basura que se genera.

 

Respecto de este tema, Meijer recalca que, el 18 de julio pasado, el Consejo de Ministros aprobó el nuevo plan de responsabilidad extendida del productor, que, se espera, de origen a un proyecto de ley.

Esta iniciativa establece que las industrias con altos volúmenes de desechos (por ejemplo, neumáticos, aceites o computadores) se deberán hacer cargo de disponer de ese material, cuando cumplan su vida útil.

 

Regulación

 

La Fiscalía Nacional Económica realizó una presentación en 2009 ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, donde establecía que los contratos entre la firma KDM y las 24 municipalidades que disponen sus residuos con esa empresa, serían contrarias a la libre competencia, al imponer una barrera de entrada al mercado de los residuos sólidos domiciliarios. Se consideró que el plazo de licitación por 16 años de los contratos, renovables en forma automática, inhibe el ingreso de potenciales competidores al sector. Sin embargo, la Corte Suprema desestimó la presentación.

 

Por su parte, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dictó este año un instructivo donde se señala que las compañías de ese rubro deben publicar las tarifas y entregar igualdad de condiciones a los clientes. Desde 2006, ese tribunal había planteado que existía una concentración de ese mercado de los desechos.

 

Al respecto, el abogado Alejandro Smythe, del Consejo de Cerros de Renca (que agrupa a 16 municipios que disponen en el relleno del área norte de Santiago), sostuvo que en este mercado se requeriría de una “ley de residuos que defina el marco para todo el sector”.

 

Inauguran nueva Ciclorecrovía en Santiago

 

Santiago, lunes 5 de agosto de 2013, La Nación.- Exitosa inauguración de nueva ciclorecrovía en la capital. Cada domingo, entre las 9:00 y las 14:00 horas, varias calles de la comuna de Santiago y Providencia serán cortadas para los vehículos permitiendo así que los ciclistas se desplacen con libertad y total seguridad.

 

Con gran satisfacción las alcaldesas de Santiago y Providencia participaron este domingo en la inauguración de la nueva ciclorecreovía que permitirá a los santiaguinos montar su bicicleta con seguridad en un tramo de 23 kilómetros continuos entre La Reina, Las Condes, Providencia y Santiago.

 

Cada domingo entre las 9:00 horas y las 14:00 se cerraran algunas calles para que los amantes de las bicicletas puedan tomarse las vías de la ciudad, ahora, entre el Parque de los Reyes y la Quinta Normal.

 

Al respecto, la alcaldesa de la comuna de Santiago, Carolina Tohá, se manifestó “muy contenta de que a través de esta ciclorecreovía, estemos permitiendo un paseo entre el Parque Forestal, la Quinta Normal, la Plaza de Armas, el Parque de los Reyes, barrios patrimoniales, centros culturales, conectados y coordinados con la ciclorrecreovía de Providencia y a su vez, desde ahí, con Las Condes y con La Reina”.

 

Asimismo, su colega de Providencia, Josefa Errázuriz, dijo que su comuna está dando así “cumplimiento a una solicitud que se ha desarrollado en el cabildo territorial de Pedro Valdivia norte respecto a la ciclorecreovía”.

 

Para concretar este recorrido se deberán cortar varias calles de la capital, aunque los vehículos de quienes vivan en esos sectores podrán transitar por esas vías pero a un máximo de velocidad de 20 kilómetros por hora y son sus luces de emergencia activadas.

 

Durante la primera jornada destacaron los diversos stand de comida sana, de distribución de agua o de arreglo de bicicletas. También se instalaron juegos inflables durante todo el recorrido y se realizaron clases de gimnasia recreativa.

 

NACIONALES

 

Tocopilla movilizada exige presencia de ministros

 

Tocopilla lunes 5 de agosto de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- Tocopillanos persisten con movilización ciudadana y exigen presencia de ministros. Salud, educación y pobreza, tres de los principales problemas que aquejan a los tocopillanos y que desde ayer, tienen a la nortina ciudad movilizados exigiendo respuesta a sus demandas. La manifestación indefinida no cesará hasta que los ministros de estado se hagan parte de la solución, visitando la zona. Desde la nueva agenda regional son categóricos al afirmar que las autoridades regionales no son validadas en nuestro país, producto del centralismo imperante, motivo por el que creen que este conflicto cesará cuando los secretarios de estado se hagan parte en el lugar.

 

Ayer detonó un paro indefinido en la ciudad de Tocopilla. La localidad de la región de Antofagasta reclama mejoras en salud, educación, presupuesto y urbanidad, situaciones que no han sido atendidas desde el gobierno central.

 

El movimiento social de la ciudad, liderado por el alcalde, Fernando San Román, realizó un petitorio en el cual se exige a los ministros de Estado, presentarse en la zona, para solucionar un conflicto, que a su juicio, no puede ya ser resuelto por las autoridades locales.

 

“Hemos quedado postergados y nos sentimos abandonados históricamente por todos los Gobiernos”, señaló el alcalde Fernando San Román, en un comunicado hecho público la víspera, al inicio de las protestas.

 

Las movilizaciones han logrado poner en la palestra las necesidades de una ciudad cansada del centralismo, argumentó María Cristina Olivares, concejala de la zona, quien si bien no ha participado activamente de las manifestaciones, adhiere a gran parte de las reclamaciones.

 

“Para mi ciudad, yo lo veo con éxito. Porque nunca Tocopilla se había levantado como se levantó ahora. Yo creo que hemos estado aprendiendo, porque la movilización social ya se levantó, quedó y está en Chile. Nosotros también nos estamos movilizando y la gente con esto va a aprender que hay que unirse para conseguir las cosas”, expresó.

 

Para Danae Mlynarz, Secretaria Ejecutiva de la Nueva Agenda Regional, liderada por RIMISP, el problema de la desigualdad no es sólo con respecto de Santiago, sino con la propia capital regional (Antofagasta) son agentes detonadores del conflicto.

 

“Dentro de lo que son las reivindicaciones del movimiento, nosotros generamos una gran cantidad de riqueza para el país, tenemos termoeléctricas que nos contaminan nuestras playas, que afectan nuestra salud, y sin embargo vivimos en condiciones que no son las adecuadas. Entonces ahí, en base a este diagnóstico que ratifica lo que hemos estado transmitiendo, e identifica la urgencia de hacerse cargo de este problema de desigualdad territorial en Chile”, explicó.

 

Algunas de las cifras que refuerzan la teoría son, por ejemplo, la alta tasa de mortalidad infantil en la zona -19,2% por cada 1.000 niños nacidos- cifra que supera en más del doble a realidad de Antofagasta (8,7%) y el 7,4 % promedio país, números que se enlazan de manera directa con la exigencia de profesionales médicos en la zona: Tocopilla cuenta con una excelente infraestructura hospitalaria, dijo Danae Mlynarz, pero carecen de especialistas.

 

En cuanto a la pobreza, los índices tocopillanos superan ampliamente a la regional, mientras que en los promedios PSU, los estudiantes de Tocopilla alcanzan un promedio de 446 puntos, 69 puntos menos que el alcanzado por el promedio de los santiaguinos.

 

Exigiendo dineros regionales para mejoras en la zona, y un cese en las abismantes cifras de desigualdad es que los habitantes de la ciudad siguen demandando la presencia de las autoridades del gobierno central, que por el momento están lejos de acudir al llamado. Jaime Mañalich, ministro de salud, se encuentra de visita en Chiloé, Jorge Bunster (Energía) y Pedro Pablo Errazúriz (Transportes), no se han referido a la materia.

 

En la contingencia del movimiento, recordemos que, durante la madrugada de este viernes, el alcalde Fernando San Román, fue detenido acusado de desórdenes en la vía pública, recién fue liberado cerca de este mediodía. Acontecimientos enmarcados en el paro comunal de Tocopilla, movilización que pretende lograr médicos especialistas para el hospital local; un subsidio por el costo de la energía eléctrica; la ejecución de proyectos emblemáticos; educación gratuita y mayores recursos en esta área; y un medio ambiente libre de polución especialmente por la gran cantidad de termoeléctricas que se ubican en la zona.

 

En Radio Universidad de Chile, hemos intentado recabar la opinión del jefe comunal, pero hasta el momento, eso no ha sido posible.

 

Tocopilla, Corral, Quellón…suma y sigue

 

Santiago, lunes 5 de agosto de 2013, por Danae Mlynarz, Secretaria Ejecutiva de Nueva Agenda Regional, Programa de Cohesión Territorial del Desarrollo, Rimisp. Trabajadora Social y Cientista Política de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Magíster en Política y Gobierno de FLACSO, El Mostrador.- Hoy tenemos un paro en la ciudad de Tocopilla en la Región de Antofagasta el petitorio de la Asamblea Ciudadana de la ciudad es diverso; “especialistas para el Hospital Macuada, cancelar la licitación de la nueva planta de revisión técnica automatizada.

 

Subsidio en el costo de la luz eléctrica, porque se produce mucha energía para Chile, pero existen los precios más altos. Cancelación de la millonaria deuda del Gobierno central con nuestra región, para asegurar la ejecución de proyectos emblemático de infraestructura urbana.

 

Recursos permanentes para la comuna, porque se produce mucha riqueza y se recibe muy poco a cambio para poder tener una Educación pública y de calidad para todas y todos los jóvenes. Más recursos para la educación en Tocopilla. Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), Transporte público digno. Término de plagas en los establecimientos educacionales. Universidad Estatal acreditada. Medio ambiente libre de polución y playas limpias para todos y todas”.

 

La semana pasada hubo movilización en Corral en la Región de Los Ríos los vecinos y vecinas exigían mejorar la conectividad vial de la comuna. El mes pasado vimos las movilizaciones en Quellón en la Región de Los Lagos exigiendo mejor atención médica y especialistas, y así suma y sigue.

Son variadas y diversas las movilizaciones sociales que han emergido en las regiones de Chile en el último tiempo. Ejemplos emblemáticos resultan: Punta Arenas, Aysén, Isla de Pascua, Calama y Freirina. Las regiones se levantan y exigen mejores condiciones de vida. Porque la desigualdad territorial en Chile es evidente y ya no da para más.

 

El próximo gobierno debe poner en marcha un ciclo largo de desarrollo con cohesión territorial. La cohesión territorial es la condición de un país en la cual todas las personas tienen similares oportunidades de desarrollo, niveles de bienestar y de ejercicio de sus derechos, independientemente del lugar donde  nacen, crecen o viven.

 

Delamaza (2013) describe cuatro tipos de conflictos territoriales que se han dado en Chile: la movilización social reactiva contra el centro; generalmente empresariado «bajo amenaza» cuando algunas áreas productivas entran en decadencia, por ejemplo crisis del Carbón, crisis exportadoras como las “Uvas envenenadas”, banderas negras en Arica, entre otras. Movilización ciudadana  frente a la «modernización compulsiva» intensa en recursos naturales (disputa por recursos del territorio) por megaproyectos públicos o privados, como por ejemplo Represas Alto Bío Bío, Celco en Valdivia, Cerro Chuño en Arica, Pascua Lama, Hidroaysen, Freirina, la lucha por el agua y las mineras en el norte.

 

Conflictos territoriales indígenas (crisis, autonomía, identidad) claramente observado en la región de la Araucanía en los últimos años y conflictos de gobernanza subnacional (políticos) que tienen relación con los conflictos de los últimos años donde las regiones, los diversos territorios, sienten que no tienen poder, en los territorios no se decide lo que sucede en ellos ni tampoco existe equidad en la distribución de la riqueza del país.

 

Es fundamental que los candidatos y candidatas a la presidencia de Chile se hagan cargo de estos nuevos conflictos sociales de carácter regional que han surgido y seguirán levándose en el país. Donde la descentralización es fundamental pero no suficiente.

 

El próximo gobierno debe poner en marcha un ciclo largo de desarrollo con cohesión territorial. La cohesión territorial es la condición de un país en la cual todas las personas tienen similares oportunidades de desarrollo, niveles de bienestar y de ejercicio de sus derechos, independientemente del lugar donde  nacen, crecen o viven, sin que ningún territorio se encuentre en una situación de marginación permanente u ofrezca niveles de vida inferiores a mínimos socialmente garantizados.

 

Señalan que Ministra del Ambiente no da garantías para seguir en el cargo

 

Santiago, lunes 5 de agosto de 2013, La Nación.- Girardi: Ministra Benítez no da garantías para seguir en el cargo. El parlamentario aseguró que la titular del Medio Ambiente no habría acatado lo que estableció la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama que rechazó el proyecto Punta Alcalde.

 

El senador Guido Girardi (PPD) expresó este viernes que la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, “no da garantías” para que siga al mando de esa cartera, porque, a juicio del legislador, ella no habría acatado lo que estableció la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama que rechazó el proyecto de construcción de la termoeléctrica de Punta Alcalde en Huasco, en el norte del país.

 

Esto, luego que el jueves la Corte de Apelaciones de Santiago acogió recursos de protección interpuestos por habitantes de Huasco, en contra de la decisión del Consejo de Ministros del gobierno que calificó como favorable el proyecto de la mencionada termoeléctrica.

 

“La ministra del Medio Ambiente -dijo Girardi- no da garantías para poder seguir al mando, a la cabeza de una institución que tiene que preservar y proteger el bien común. Es evidente que aquí la ministra prefirió transar el bien común a pesar de que había un proyecto que había sido rechazado por su propia institución”.

 

Agregó que “la propia institucionalidad de la ministra es la que rechazó este proyecto, la Comisión de Evaluación Ambiental que era la antigua Corema; son los propios técnicos de la región (de Atacama) que rechazaron el proyecto. Ella no puede, no debe aprobar este proyecto por secretaría como se hizo”.

“Los ministros teniendo a la vista los informes de los técnicos de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama que decían que el proyecto era contaminante y no cumplía con las normas, de todas manera lo aprueban en el Consejo de Ministros”, sostuvo Girardi.

 

El senador aseguró que “aquí hay una responsabilidad de todos los ministros (del Consejo) que aprobaron esto, pero particularmente la ministra tiene una responsabilidad porque a ella le cabe defender el medio ambiente. Todos los ministros tienen un cuestionamiento pero más cuestionamiento tiene una autoridad que tiene como misión y tarea proteger el medio ambiente”

 

Empresa Enel financiará ERNC en Chile

 

Santiago, lunes 5 de agosto de 2013, La Nación.- Energía Renovables: Empresa Italiana firma acuerdo de financiación en Chile. El acuerdo está destinado a cubrir parte del plan de inversiones previstas por Enel Green Power de energías renovables para los próximos años en nuestro país.

 

La empresa de energías renovables Enel Green Power firmó, a través de su filial Enel Latin America Ltda, un acuerdo de financiación con el Banco de Crédito e Inversiones en Chile, por valor de 100 millones de dólares, informó este lunes la compañía en un comunicado.

 

El acuerdo está destinado a cubrir parte del plan de inversiones previstas por la empresa de energías renovables para los próximos años en nuestro país.

 

El contrato de financiación, que tendrá una duración de 5 años y se emitirá antes de que concluya 2013, se caracteriza por una tasa de interés en línea con el benchmark de mercado y será asistido por una garantía de la casa matriz emitida por Enel Green Power.

 

GLOBALES

 

Cumbre de Movimientos Sociales de la ALBA: Declaración de Guayaquil

 

Guayaquil, Ecuador, lunes 5 de agosto de 2013, Movimientos Sociales de la ALBA.-  En la tarde de este martes 30 de julio, los movimientos sociales de la ALBA, tras dos jornadas de debate en la Cumbre Social, dieron a conocer una declaración, que compartimos en forma íntegra a continuación.

 

Cumbre de Movimientos Sociales de la ALBA Declaración de Guayaquil

 

Nosotros, Movimientos Sociales de América Latina y El Caribe, reunidos en Guayaquil,  Ecuador, el 29 y 30 de julio de 2013, para celebrar la Cumbre de Movimientos Sociales de la ALBA, con el desafío de profundizar nuestras propuestas de participación protagónica, en la construcción de esta gran alianza de los pueblos y de fortalecer el Poder Popular en nuestros países y en la región, rendimos homenaje al legado de Hugo Chávez, y expresamos:

 

La ALBA es el resultado de la lucha de los pueblos que, en resistencia al capitalismo neoliberal y a sus fórmulas de tratados de libre comercio, generó una visión alternativa y transformadora de integración, basada en principios de cooperación, complementariedad, solidaridad y justicia, es decir aquellos que subyacen a las formas de convivencia y de subsistencia propias y que son hoy la pauta de lo nuevo, del futuro que se abre camino en Nuestra América.

 

Una integración de los pueblos y para los pueblos implica un salto democrático inédito, que pasa por redefinir las instancias de toma de decisiones, ampliándolas con un sentido de simetría y complementariedad entre las representaciones de gobiernos y las de los movimientos sociales. Invitamos, por ello, a avanzar en una incorporación orgánica y plena del Poder Popular en el proceso de toma de decisiones de la ALBA.

 

Reafirmamos la vocación de soberanía de nuestros pueblos, nos reconocemos en el horizonte de transformación integral que la ALBA levanta, en sus principios y en sus estrategias en procura del ‘bien común’. Nos sentimos parte de sus esfuerzos para generar nuevas relaciones políticas y geopolíticas, formuladas con pensamiento propio, desde la región Latinoamericana y del Caribe, que es su espacio de geo economía endógena.

 

Defendemos decididamente la visión de la ALBA que buscan un nuevo orden mundial multipolar y pluricéntrico, basado en relaciones políticas y económicas internacionales horizontales, respetuosas de los equilibrios entre humanos y naturaleza.

 

Alentamos a nuestros gobiernos a profundizar la construcción de una América Latina y un Caribe liberados de todo rezago de patriarcado, de racismo, de colonialismo, de neocolonialismo, del dominio del capital, del control de los emporios financieros y mediáticos y del poder de las transnacionales.

 

Llamamos a la ALBA a emprender un proceso intensivo e integral para despatriarcalizar los Estados y los alentamos a avanzar sus políticas públicas y de reconocimiento de ladiversidad sexual y de género, y así lograr los derechos de todas las personas a decidir libremente sobre su cuerpo y su sexualidad.

 

Consideramos fundamental sumar compromisos, acciones y creatividad para profundizar un cambio estructural integral en los países ALBA, donde nuestras luchas por la justicia, en dialogo con el derecho a la existencia y proyección histórica de todos los pueblos ancestrales y afro descendientes, fructifiquen en las visiones del Socialismo en el Siglo XXI, de Buen Vivir / Vivir Bien, y otros procesos de transformación. Los avances y concreciones de estos procesos, son sin duda el mejor aporte de los pueblos y Movimientos que han hecho suya la propuesta de la ALBA en sus luchas de resistencias al capitalismo.

 

En el camino para construir sistemas económicos sociales y solidarios en nuestros territorios, las experiencias que viene desarrollando con éxito la ALBA, con enfoque de cooperación y complementariedad, son de la mayor importancia. Abogamos por el fortalecimiento y multiplicación de iniciativas como las Grannacionales y Petrocaribe, que plasman formas de articulación e intercambios económicos justos y complementarios, que abren otras posibilidades de eficiencia y sostenibilidad económica.

 

El rol de la ALBA frente al imperativo de la Soberanía Alimentaria en nuestros territorios es estratégico, más aún en un contexto de crisis alimentaria mundial, producida principalmente por las prácticas especulativas del agronegocio, de los asedios para universalizar biotecnologías, que amenazan con destruir nuestro acervo de capacidades propias de producción y autosustento. Urgimos a nuestros gobiernos a extender y profundizar todos los mecanismos contemplados en la ALBA, para asegurar que los procesos de producción, intercambio y consumo de alimentos se orienten de manera prioritaria a una verdadera revolución agraria, a la atención de las necesidades de nuestros pueblos, fortaleciendo las capacidades propias, recuperando saberes e impulsando esquemas de agroecología y comercio justo.

 

Respaldamos las iniciativas de nuestros países, para ampliar y consolidar una institucionalidad regional centrada en los intereses de nuestros pueblos, capaz de atender las múltiples dimensiones de una unidad regional de raíz Bolivariana, distinta y opuesta a los intereses extra regionales y a las lógicas neoliberales, que se encarnan en tratados de libre comercio y en tratados de inversión, diseñados para asegurar sin límites los derechos del capital a costa de los derechos de los pueblos.

 

Incitamos a los países de la ALBA a auditar los Tratados Bilaterales de Inversión –TBI- , a transparentar sus dinámicas y descartar estos y todos los instrumentos comerciales que colocan la reproducción del capital por encima de la reproducción de la vida.

 

Urgimos a acelerar el diseño e implementación de una arquitectura financiera propia, con fundamentos socialistas y de Buen Vivir/ Vivir Bien, con instrumentos financieros innovadores, distintos de los especulativos, y a acelerar la validación y el reconocimiento de las múltiples formas de intercambio, inherentes a la diversidad económica y productiva existente en la región.

 

Rechazamos cualquier intento de retorno al neoliberalismo, al gobierno directo del sector privado empresarial y sus ‘cámaras’, los intentos de remozar la hegemonía imperialista en el hemisferio que se expresa, entre otros, en el impulso de la llamada Alianza del Pacífico. Repudiamos la permeabilidad de aquellos gobiernos dispuestos a renunciar al afianzamiento de un tejido interrelacionado de mecanismos de integración regional, en beneficio de intereses elitistas y privados, lejanos del bien común.

 

Respaldamos las posturas de dignidad expresadas por nuestros gobiernos, en defensa de los derechos de los pueblos a la autodeterminación y de las personas a la privacidad.

 

Congratulamos sus esfuerzos por develar los mecanismos de control imperialista, tales como el espionaje, o la usurpación y almacenamiento de datos, sobre países y personas.

 

Los alentamos a continuar con sus posturas soberanas y decisivas, para defender los derechos de los afectados por el espionaje y de quienes lo transparenten.

 

Alertamos sobre el peligro que representa cualquier enclave, convenio o contrato para espiar, para hacerse cómplice de las ocupaciones territoriales y la militarización que, con pretensiones de control universal, imponen los Estados Unidos y la OTAN en todas las latitudes.

 

Respaldamos las iniciativas de soberanía tecnológica y del conocimiento impulsadas en nuestros países, los urgimos a ahondar sus esfuerzos por desarrollar mecanismos telecomunicacionales propios y de software libre.

 

Alentamos a todos los países ALBA a profundizar sus procesos de democratización de la comunicación y los incitamos a legislar en esta materia, para afirmar el derecho de los pueblos a comunicarse libremente y a afianzar modelos de redistribución socialista de los espectros radioeléctricos.

 

Congratulamos su visión estratégica al consolidar, de manera simultánea, los distintos mecanismos y procesos de integración regional, y desde el Sur. Aunamos nuestros esfuerzos de unidad hacia una Patria Grande y Socialista.

 

Guayaquil, 30 de julio de 2013

 

Cambio climático trae más guerras

 

California, EEUU, lunes 5 de agosto de 2013, Tendencias 21.-  El cambio climático traerá más guerras. Una nueva investigación descubre un nexo incontestable entre violencia y clima. Una investigación en la que han participado tres universidades ha podido determinar la existencia de un nexo incontestable entre el cambio climático y la violencia humana. El estudio muestra que el aumento de la temperatura global en tan solo 2ºC puede aumentar hasta en un 50% el número de guerras civiles, especialmente en las zonas tropicales, donde estos conflictos son más frecuentes.

 

El clima adverso aumenta la violencia, tanto a un nivel interpersonal –crímenes– como social –guerras civiles o disturbios–. Es la principal conclusión de una investigación dirigida por las universidades de Princeton, Cambridge y California en Berkeley (EEUU) y publicada en Science.

“Hemos examinado 60 artículos que relacionan el clima con la violencia”, explica Edward Miguel, investigador de la universidad de Cambridge y coautor del trabajo. “De esos artículos, hay 27 sobre la posible relación entre el aumento de la temperatura y la violencia, y todos ellos concluyen que ese vínculo existe. Existe un gran debate sobre la naturaleza de esta relación, pero los resultados son llamativamente consistentes”.

Miguel y sus compañeros analizaron la información de 45 bases de datos de diferentes partes del mundo, y encontraron patrones de conflicto similares asociados a cambios climáticos como la sequía y el aumento de las temperaturas. Algunos de los ejemplos incluyen violencia doméstica en Australia e India, asesinatos en EEUU y Tanzania, violencia policial en Holanda e incluso el colapso de los imperios maya y chino.

Sobre los motivos de este nexo entre violencia y clima, Miguel explica que hay varias razones posibles: “Una puede ser la hostilidad, ya que cuando hace más calor, la neurofisiología nos predispone más hacia la violencia. Otra causa –continúa– puede ser económica, ya que en países muy agrícolas, el calor o los diluvios pueden arruinar la cosecha y provocar desesperación que desemboque en violencia”.

 

Adelantarse a los conflictos 

Para los investigadores, este estudio permite comprender cómo el cambio climático moldeará a las sociedades, y es un motivo más para luchar contra este fenómeno.

“Algunos modelos predicen un aumento de 2ºC en la temperatura global en los próximos 50 años”, advierte Miguel. “Nuestro estudio muestra que este aumento de tan solo 2ºC puede aumentar hasta en un 50% el número de guerras civiles, especialmente en las zonas tropicales, donde estos conflictos son más frecuentes”.

Según Miguel, lo más importante para combatir este fenómeno es mitigar la polución y promover la adaptación al cambio climático para impedir estos brotes violentos antes de que sucedan. “Lluvias y temperaturas adversas pueden provocar inestabilidad política en los países africanos. Si estos países pudieran monitorizar los cambios en el clima podrían prever y atajar estos incidentes”.

Los datos utilizados para el estudio han sido publicados en 24 revistas, y representan el trabajo de 190 investigadores. El periodo estudiado comprende desde 8000 a. C. hasta el presente.

 

Cambio climático: Fuente de los futuros conflictos mundiales y locales

 

California, EEUU, lunes 5 de agosto de 2013, por Elizabeth Landau, CNN.- El cambio climático podría aumentar el número de conflictos mundiales. Según un estudio, el aumento de las temperaturas podrían incrementar hasta en un 50% los conflictos a nivel mundial en los próximos 50 años. Frecuentemente se relaciona el cambio climático con el deshielo en el Ártico, las inundaciones en Australia y hasta las sequías en los Estados Unidos. Pero según un nuevo estudio, el calentamiento global no solo afecta al medio ambiente, sino también a las sociedades.

 

Las altas temperaturas podrían influir directamente en los conflictos humanos y la violencia a nivel mundial, según indica un estudio conjunto realizado por la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Princeton, y publicado en la revista Science.

 

Los investigadores recolectaron y reanalizaron datos de otras 60 investigaciones. “Los resultados fueron sorprendentes”, dijo Solomon Hsiang, profesor en la Universidad de California, Berkeley, y uno de los autores principales del estudio.

 

Según Hsiang, los resultados de la investigación “cambian la percepción sobre el valor de evitar el cambio climático (…) nos hace pensar que evitar el cambio climático es algo en lo que estamos dispuestos a trabajar”, agrega.

 

Los investigadores examinaron cómo la lluvia, la sequía o el aumento de la temperatura afectaban la violencia personal (como asesinatos o violencia doméstica), la violencia intergrupo e inestabilidad política (como manifestaciones, guerras civiles o invasión de tierras) y las fallas institucionales en los gobiernos (cambios en las instituciones y colapso de civilizaciones enteras).

 

El estudio indicó que las sequías, el incremento de índices de violencia doméstica en Australia y la India, la intensificación de ataques y violaciones en los Estados Unidos y Tanzania, la violencia étnica en Europa y Asia, y hasta el colapso de los imperios Maya y Chino podrían estar relacionados a los cambios climáticos.

 

El fin de la civilización Maya puede estar vinculado a las sequías prolongadas, indica Hsiang, y este mismo cambio en las condiciones climáticas podría haber acabado con la dinastía Tang en China. Según Hsiang, la mayoría de las dinastías chinas colapsaron durante períodos de sequías. El científico también indicó que las condiciones que contribuyeron a la desaparición de civilizaciones en Centroamérica y China son similares al fenómeno climático ‘El Niño’.

 

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en ingles), ‘El Niño’ es un fenómeno metereológico que se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas en el Pacífico ecuatorial.

 

Marshall Burke, coautor de la investigación y estudiante de doctorado en Berkeley, indica que los resultados permitirán conocer cómo los futuros cambios climáticos podrían moldear a la sociedad. La investigación señala que el aumento de 2 grados centígrados de la temperatura global podría acrecentar hasta en un 50% la cantidad de conflictos humanos a escala mundial en los próximos 50 años.

 

Los investigadores advirtieron que si bien el estudio arrojó datos importantes sobre cómo el cambio climático pudiese influir en conflictos mundiales, también indicaron que el clima no es la causa principal de estos enfrentamientos.

 

Aumentan delitos en el mercado de emisión de CO₂

 

Washington, EEUU, lunes 5 de agosto de 2013, El Mostrador, EFE.- Interpol advierte del aumento de criminalidad en el mercado de los derechos de emisión de CO2. El negocio del dióxido de carbono es el “mercado de materias primas de más rápido crecimiento en el mundo”, actualmente valorado por el Banco Mundial en 176.000 millones de dólares, informó la institución.

 

La organización internacional policial Interpol advirtió hoy del incremento del número de redes criminales en el mercado internacional de la explotación de derechos de emisión de dióxido de carbono.

La organización señaló, en su guía sobre el Crimen en el Mercado del Carbono, que las áreas industriales tienen mayor riesgo de ser manipuladas a través del fraude fiscal, el tráfico ilegal, la malversación, el blanqueo de dinero y el cibercrimen.

 

El negocio del dióxido de carbono es el “mercado de materias primas de más rápido crecimiento en el mundo”, actualmente valorado por el Banco Mundial en 176.000 millones de dólares, informó la institución con sede en Lyon.

 

La Interpol recordó que a diferencia de los mercados tradicionales, en este no existe un producto físico sino créditos para compensar las emisiones contaminantes. Es precisamente la dificultad de cuantificar el negocio, combinada con las grandes cantidades de dinero invertido en él y la falta de supervisión, lo que lo convierten en un “mercado vulnerable al crimen”.

 

“Es imprescindible que el mercado del dióxido de carbono sea seguro, no sólo para proteger las inversiones financieras sino también porque el medioambiente de todo el planeta depende de él”, declaró el miembro del Comité del Crimen Medioambiental de la Interpol, Andrew Lauterback.

La guía sobre el Crimen en el Mercado del Carbono incluye estudios sobre casos “alrededor del mundo” de la contabilidad empresarial sobre los gases de efecto invernadero.

 

También recoge las irregularidades cometidas por las autoridades nacionales sobre las jurisdicciones, así como listas de particulares y compañías que reclaman compensaciones y falsificaciones de información o sobornos a cambio de sus propias emisiones.

 

Con ocho empresas de comercio de créditos de carbono operando en régimen de comercio de emisiones de la Unión Europea recientemente cerradas por malas prácticas, la guía de la Interpol busca “generar una respuesta policial internacional” a estos crímenes. “Estamos apoyando a todos los gobiernos que están regularizando sus mercados de carbono para poner fin a este tipo de crímenes”, explicó el secretario general del organismo, Ronald K. Noble.

 

 

……………………………………………………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s