Boletin GAL 1687

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BOLETIN GAL 1687

Nº 1.687. Lunes 30 de Junio de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: ONU CREA NUEVO ORGANISMO AMBIENTAL GLOBAL

 

Kenia: Clausuran Primera Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA)

Nairobi, Kenia, lunes 30 de junio de 2014, por Javier Marín, Nación.-  Clausura de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA). ONU urge a cambiar la relación de la humanidad con el planeta. Naciones Unidas urgió a los jefes de Estado a cambiar “la relación de la humanidad con el planeta” ante el progresivo deterioro de sus ecosistemas provocado por un insostenible consumo de recursos naturales. El peligro de anteponer el desarrollo económico a la conservación natural fue expuesto por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la clausura de la primera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA), que esta semana ha reunido a representantes de más de 160 países en Nairobi (Kenia). Este nuevo organismo, el máximo a nivel medioambiental creado por la ONU en su historia, ha nacido con el propósito de intentar que los gobiernos sitúen la conservación natural en la cúspide de sus agendas políticas, equiparándola a las acciones que desarrollan para mantener la seguridad ciudadana o el bienestar social.

 

Chile participa en Cumbre Global de la ONU sobre el Desarrollo Sustentable en Kenia

Nairobi, Kenia, lunes 30 de junio de 2014, Ministerio del Medio Ambiente de Chile.- Ministro Pablo Badenier de Chile participa en primera sesión de la Asamblea de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA) en Kenia. Durante el primer día de la UNEA, la autoridad sostuvo reuniones bilaterales donde expuso sobre la gestión del MMA y los temas prioritarios para la gestión ambiental chilena, destacando el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

 

ONU: Es posible un Acuerdo Global sobre cambio climático en COP 21

Nairobi, Kenia, lunes 30 de junio de 2014, Xinhua.- Es posible acuerdo exitoso sobre cambio climático, dice ONU. Hay grandes oportunidades de que los países logren llegar a un acuerdo sobre el cambio climático para finales de 2015, comentó hoy en Nairobi el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. Hay grandes oportunidades de que los países logren llegar a un acuerdo sobre el cambio climático para finales de 2015, comentó hoy en Nairobi el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. “Debido a que el cambio climático provoca que las temperaturas aumenten y los modelos de precipitación cambien, los climas extremos potencialmente reducirán la producción global de alimentos en momentos en los que la población continúa creciendo en los países en desarrollo”, comentó Ban.

 

LOCALES

 

Inmobiliarias impiden protección patrimonial de Las Canteras de Colina

Colina, lunes 30 de junio de 2014, por Juan Pablo Figueroa y Pedro Ramírez, Ciper Chile.- En 2010 fueron declaradas Zona Típica, pero nunca se firmó el decreto. Ofensiva inmobiliaria impide protección patrimonial de las Canteras de Colina. La disputa entre los canteros de Colina y la inmobiliaria que impulsa la urbanización de esa zona de Chicureo pudo resolverse en enero a favor de los artesanos de la piedra, pero la ex ministra de Educación, Carolina Schmidt, no quiso. Aunque desde 2010 el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó en dos ocasiones proteger las canteras, los cinco ministros de Educación que hubo en ese periodo no firmaron el decreto respectivo. La ex ministra Schmidt fue más lejos y pidió reiniciar el proceso desde cero. En paralelo la inmobiliaria fue beneficiada por un fallo arbitral que le entrega la propiedad de las canteras.

 

Controversia genera en municipios anuncio de aporte de gobierno de recursos

Santiago, lunes 30 de junio de 2014, por Diego Villegas, La Tercera.- Municipios se dividen por anuncio de fondos a la educación pública. Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, señaló que los recursos sólo cubren tres semanas de educación en Chile.Gran división en los municipios ha generado el anuncio, hecho el jueves por la Presidenta Michelle Bachelet, de inyectar US$ 3.000 millones en cuatro años para fortalecer la educación pública, de los cuales US$ 36 millones (20 mil millones de pesos) se traducirán en un aporte inmediato y que se distribuirán durante este segundo semestre, de acuerdo a los requerimientos que presenten los municipios. Para ello, se establecerán convenios de desempeño que serán “elaborados uno a uno con los municipios, porque la heterogeneidad en el mundo municipal es amplia y no todos tienen las mismas necesidades”, explicó, al momento del anuncio, la subsecretaria Valentina Quiroga.

 

NACIONALES

 

Ministerio entrega Primer Reporte del Estado del Medio Ambiente

Santiago, lunes 30 de junio de 2014, El Dínamo, Ministerio del Medio Ambiente.- Desde la biodiversidad al ruido: Las claves del Primer Reporte anual del Estado Medioambiental. El Ministro (s) Marcelo Mena entregó las principales estadísticas en torno a la calidad del aire y contaminación, áreas verdes, biodiversidad, ruido, Cambio Climático y gestión ambiental, entre otros. Cerca del 50% de los parques urbanos que existen a nivel nacional se encuentran en la Región Metropolitana; en Chile existen 33.325 especies que no han sido revisadas ni clasificadas, que corresponden al 97% del total de especies descritas en el país; en promedio el 22% de los municipios del país cuenta con algún nivel de certificación ambiental y la contaminación atmosférica es responsable de al menos 4 mil muertes prematuras a nivel nacional. Estos son algunos de los resultados dados a conocer este viernes, por el ministro (s) del Ministerio del Medio Ambiente Marcelo Mena, del Primer Reporte anual del Estado del Medio Ambiente.

 

Las claves del poderoso organismo que determinará el uso del territorio

Santiago, lunes 30 de junio de 2014, por Andrés Pozo B., Diario Financiero.-  Expertos analizan detalles del proyecto de ley enviado al Congreso. En general valoran la propuesta, pero advierten que hay puntos a aclarar, como que no se zanja qué actividades industriales estarán permitidas.
La propuesta para completar el último engranaje de la nueva institucionalidad ambiental ingresó al Congreso hace unos días: el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. El documento intenta ordenar una serie de normas que hoy están dispersas y sobre las cuales tienen competencias varios organismos del Estado. Qué actividades industriales o proyectos de inversión se podrán hacer en parques o reservas nacionales, santuarios de la naturaleza u otros tipos de áreas protegidas, dependerá de lo que resulte de esta ley.

 

Fomentar la Ecoeficiencia

Santiago, lunes 30 de junio de 2014, por Jorge Vega, Secretario del Consejo Nacional de Producción Limpia Arica – Parinacota, El Mostrador.-  Los Acuerdos de Producción Limpia (APL), son instrumentos de gestión pública, por el cual las empresas y los órganos del Estado, se comprometen voluntariamente en establecer metas, procedimientos, incentivos, mecanismos de seguimiento y control, así como mecanismos de solución de conflictos a partir de un diagnóstico consensuado de la realidad ambiental y productiva de un sector o grupo de empresas. Actualmente en la región de Arica y Parinacota se están gestionando tres proyectos de APL, el primero tiene relación con los productores de tomates y pimiento (donde participan aproximadamente 60 empresas del rubro) pertenecientes al subsector hortícola. Éste ya fue aprobado por el Consejo Nacional de Producción Limpia en su primera etapa y el desafío para el presente año es iniciar, en el menor tiempo, la etapa de implementación de los acuerdos definidos dentro de la firma del acuerdo público-privado.

 

Caimanes clarifica su postura a gobernador de Bachelet

Caimanes, lunes 30 de junio de 2014, por Alfonso Ossandón Antiquera, El Ciudadano.- Se le pidió una mesa de diálogo que de solución integral con todos los actores sociales de Caimanes, más los abogados del Comité de Defensa. Caimaninos le recuerdan al Gobernador del Choapa Patricio Trigo, cuales fueron las condiciones para bajar los cortes de ruta, y esperan que este viernes 27 de junio llegue a lo menos con explicaciones puesto que ya van más de dos meses en que se comprometió a instalar una mesa de diálogo a sabiendas que la Minera Los Pelambres sólo con ello ganaba tiempo, y claramente en La Moneda no hay voluntad política para darle solución a corto plazo al pueblo de Caimanes.

 

Denuncian grave contaminación de río Aconcagua

Valparaíso, lunes 30 de junio de 2014, Radio Bio Bio.- Agrupación ecológica denuncia grave contaminación en río Aconcagua. Una grave contaminación ambiental denunció la Agrupación Ecológica Aconcagua, quienes alertados por vecinos del sector pudieron constatar que desde el Río Blanco hasta el sector Las Vizcachas en el río Aconcagua presenta sedimentos que no han podido determinar. La vocera de la agrupación, Sylvia Chávez, relató que una vez que recibieron la alerta por parte de los vecinos subieron hasta el sector y comprobaron la tonalidad diferente del cauce, donde pudieron constatar que hasta las piedras del río estaban cubiertas por un material blanquecino adherido a estas, mientras que a lo largo del trecho se sentía un olor muy fuerte.

 

Isla de Pascua y su antigua cultura del Agua

Isla de Pascua, lunes 30 de junio de 2014, Deutsche Welle.- El interés de los arqueólogos alemanes por el pueblo rapa nui no se limita a las esculturas que éste dejó en Isla de Pascua. Los científicos están en búsqueda de nuevos hallazgos sobre su cultura y su tecnología. Un equipo de investigadores del prestigioso Instituto Arqueológico Alemán (DAI), cuya sede principal está en Berlín, trabaja desde 2007 en un proyecto de registro y documentación de los monumentos de Isla Pascua, usando las tecnologías más modernas. Pero su interés en el legado del pueblo rapa nui no se limita a los moái, las fascinantes esculturas que éste dejó en ese lugar; los científicos también están en búsqueda de información que les ayude a entender cómo se abastecía de agua y qué importancia tenía este elemento para él.

 

Arrate: Las perspectivas de la izquierda es la fuerza del movimiento social

Santiago, lunes 30 de junio de 2014, por Rodrigo Ruiz, El Desconcierto.- Jorge Arrate: “Hoy lo que impulsa las perspectivas de izquierda es la fuerza que viene desde los movimientos sociales”. Las disyuntivas actuales de la izquierda, los primeros cien días del gobierno, los desafíos políticos del futuro inmediato, y por cierto el fútbol, fueron los temas sobre los que conversamos con el ex candidato presidencial de la izquierda.

 

GLOBALES

 

México: Se conforma Red Latinoamericana para la Gestión de Residuos

Ciudad de México, México, 30 de junio de 2014, Red de Ciudades Sudamericanas, Redcisur.- Investigadores y representantes de Europa, Asia, América Latina y Oceanía, fueron convocados por el Gobierno del D.F., los pasados 3 al 5 de junio durante el marco del Segundo Seminario Internacional de Gestión de Residuos, para intercambiar experiencias exitosas y discutir ejes temáticos relacionados con el manejo de desechos, aprovechamiento de los recursos y conservación del medio ambiente.

 

Acta de Constitución de la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos Sólidos

Ciudad de México, México, lunes 30 de junio de 2014, Relagres.- Declaración de la Ciudad de México. Acta de Constitución de la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos Sólidos. Reunidos en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, con motivo del 2° Seminario Internacional de Gestión de Residuos, representantes de diversos gobiernos, agencias, organizaciones, instituciones académicas, ciudades, pueblos, regiones y países de Latinoamérica tenemos la voluntad de crear la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos Sólidos (RELAGRES).

En el 2050 la temperatura podría aumentar en 2°C

Ciudad de México, México, lunes 30 de junio de 2014, Crónica.-  En el 2050, la temperatura podría aumentar en dos grados por cambio climático: experta. En el 2050, la temperatura aumentaría 2 grados centígrados, a consecuencia del cambio climático y esto preocupa porque “ya tenemos el problema encima y ahora que se buscan llevar a cabo políticas para contrarrestarlo, no sé si vaya a dar tiempo de lograrlo en los 36 años que faltan”, señaló  la doctora Blanca Emma Mendoza Ortega, investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al participar en el Seminario Las Ciencias y las Tecnologías en México en el Siglo XXI, auspiciado por el Conacyt y el Cibnor, la especialista señaló que otro cambio que ya se registra es el aumento en el nivel del mar en 19 centímetros desde principios del siglo XX y en 2100 podría llegar hasta un metro promedio de altura.

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DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: ONU CREA NUEVO ORGANISMO AMBIENTAL GLOBAL

 

Kenia: Clausuran Primera Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA)

 

Nairobi, Kenia, lunes 30 de junio de 2014, por Javier Marín, Nación.-  Clausura de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA). ONU urge a cambiar la relación de la humanidad con el planeta. Naciones Unidas urgió a los jefes de Estado a cambiar “la relación de la humanidad con el planeta” ante el progresivo deterioro de sus ecosistemas provocado por un insostenible consumo de recursos naturales. El peligro de anteponer el desarrollo económico a la conservación natural fue expuesto por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la clausura de la primera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA), que esta semana ha reunido a representantes de más de 160 países en Nairobi (Kenia). Este nuevo organismo, el máximo a nivel medioambiental creado por la ONU en su historia, ha nacido con el propósito de intentar que los gobiernos sitúen la conservación natural en la cúspide de sus agendas políticas, equiparándola a las acciones que desarrollan para mantener la seguridad ciudadana o el bienestar social.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, clausuró la primera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA), la cual tuvo lugar en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma) ubicada en Nairobi (Kenia). (EFE)

 

“El aire que respiramos, el agua que bebemos y la tierra en la que crecen nuestros alimentos son parte de un ecosistema sujeto cada vez a una mayor presión por el crecimiento poblacional. Nuestro consumo de recursos es insostenible”, advirtió Ban, que también alertó de un ineludible camino hacia el cambio climático. La huella de este deterioro es claramente perceptible en desforestación de los bosques, en la escasez de la pesca, en la merma de los recursos hídricos y en un cielo, un agua y una tierra cada vez más contaminados”.

 

Por ello, ante una previsión de empeoramiento con unas estimaciones de 10.000 millones de habitantes en 2050, considera inaplazable una actuación política firme para garantizar un desarrollo sostenible.

 

No obstante, admitió que no será una tarea fácil, ya que la conservación del medioambiente choca con los intereses económicos de la industria energética, del sector agrícola y del comercio a gran escala, si bien los argumentos para intentarlo son evidentes.

 

La presidenta de la UNEA, la ministra de Medio Ambiente de Mongolia, Oyun Sanjaasuren, remarcó que el desarrollo económico no puede continuar menoscabando el medioambiente. “Tenemos que transformar nuestras economías, aumentar la escala de nuestras acciones, apostar por patrones de consumo sostenible”, subrayó.

 

Ban Ki-moon avistó una fase crucial para el desarrollo que se concretará tras la caducidad de los Objetivos del Milenio, a mitad de 2015. Terminada esta fase, Naciones Unidas lanzará una nueva agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible para alcanzar el consenso de la comunidad internacional respecto a la preservación de los ecosistemas.

 

“Las decisiones de los próximos meses tendrán profundas consecuencias para las próximas generaciones”, auguró.

 

La primera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente concluyó con importantes acuerdos en este sentido, concentrados en la lucha contra la contaminación del aire y la limitación del uso de sustancias químicas en los productos de consumo.

 

La UNEA aprobó 16 resoluciones sobre un amplio número de materias, aunque también quedó patente la crítica de los representantes de la sociedad civil ante la supuesta falta de transparencia en la toma de decisiones de la asamblea.

 

En sesiones programadas durante toda la semana, los delegados aunaron posturas para reclamar una limitación de los vertidos de productos plásticos al mar, incrementar la lucha contra la caza furtiva e introducir el concepto de consumo sostenible entre las estrategias que sustituirán a los Objetivos del Milenio.

 

Aunque el verdadero objetivo de UNEA, según apostilló su presidenta, es conseguir que los gobiernos y las organizaciones económicas aprendan a “mirar la realidad más allá del PIB”.

 

Chile participa en Cumbre Global de la ONU sobre el Desarrollo Sustentable en Kenia

 

Nairobi, Kenia, lunes 30 de junio de 2014, Ministerio del Medio Ambiente de Chile.- Ministro Pablo Badenier de Chile participa en primera sesión de la Asamblea de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA) en Kenia. Durante el primer día de la UNEA, la autoridad sostuvo reuniones bilaterales donde expuso sobre la gestión del MMA y los temas prioritarios para la gestión ambiental chilena, destacando el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Una intensa jornada de trabajo tuvo el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, durante las primeras sesiones de trabajo de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA) que se realiza desde ayer en Nairobi, Kenia.

 

Previo a la asamblea, el ministro Badenier participó de la reunión del Grupo América Latina y el Caribe (GRULAC), instancia de diálogo y concertación no vinculante cuyo objetivo es crear consensos frente a diversos temas de la región, donde entregó un saludo a nombre de la Presidenta Michelle Bachelet.

Más tarde, el titular de la cartera del Medio Ambiente de Chile participó en la apertura de la UNEA, asamblea que contó con la presencia del Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y del príncipe Alberto de Mónaco.

Durante la jornada el ministro Pablo Badenier sostuvo reuniones bilaterales con la directora y representante regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Margarita Astralaga, y con el secretario de Estado de Medio Ambiente de España, Federico Ramos.

En estas reuniones expuso sobre el proceso de instalación del gobierno de la Presidenta Bachelet, y se refirió a las prioridades de su cartera, entre ellas la tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la gestión de calidad del aire en diferentes regiones de Chile e iniciativas sobre la gestión de residuos, en particular respecto de la tramitación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

En ambos casos, se plantearon posibilidades de cooperación en intercambio de información y buenas prácticas, así como también la posibilidad de apoyo en implementación de los procesos que requerirán estos nuevos instrumentos de gestión ambiental.

Durante la tarde de la primera jornada de la asamblea, Pablo Badenier participó en el diálogo ministerial sobre objetivos de desarrollo sostenible y sobre tráfico ilegal de vida silvestre.

Asimismo, el titular de la cartera de Medio Ambiente, aprovechó la ocasión para sostener reuniones bilaterales con sus pares de Corea del Sur y Perú. En ambas citas Badenier destacó los estrechos lazos de cooperación existentes entre ambos países.

La asamblea de la UNEA se extenderá hasta el próximo viernes, y contará con la presencia de 1.300 delegados incluyendo ministros, economistas y representantes de la sociedad civil de 160 países, quienes abordarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

ONU: Es posible un Acuerdo Global sobre cambio climático en COP 21

 

Nairobi, Kenia, lunes 30 de junio de 2014, Xinhua.- Es posible acuerdo exitoso sobre cambio climático, dice ONU. Hay grandes oportunidades de que los países logren llegar a un acuerdo sobre el cambio climático para finales de 2015, comentó hoy en Nairobi el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. Hay grandes oportunidades de que los países logren llegar a un acuerdo sobre el cambio climático para finales de 2015, comentó hoy en Nairobi el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. “Debido a que el cambio climático provoca que las temperaturas aumenten y los modelos de precipitación cambien, los climas extremos potencialmente reducirán la producción global de alimentos en momentos en los que la población continúa creciendo en los países en desarrollo”, comentó Ban.

 

El secretario general, quien terminó su visita a Kenia donde clausuró la primera Asamblea de Medio Ambiente de la ONU, dijo que el cambio climático es un importante problema en Africa, añadiendo que otros continentes donde más de 80 por ciento de los agricultores minifundista poseen menos de dos hectáreas de tierra, estas tierras no podrán alimentarlos suficientemente.

 

“Los líderes mundiales deben tomar una decisión radical para ayudar a mejorar las vidas de la mayoría de las poblaciones que han tratado en vano de adaptarse a esas cambiantes condiciones con el fin de alimentar a su creciente población”, agregó.

 

Pidió la conservación de ecosistemas y de la vida silvestre como un apoyo potencial para el desarrollo, añadiendo que Naciones Unidas y el gobierno de Kenia están trabajando juntos para asegurar que la cacería ilegal y el comercio de productos de la vida silvestre se reduzca a cero.

 

Ban dijo que 1.400 millones de personas que actualmente viven sin electricidad en sus casas pueden beneficiarse con el desarrollo del subsector de energía renovable.

 

“Kenia es actualmente el proveedor líder de energía renovable en el mundo y los gobiernos mundiales deben emularlo para ayudar a suministrar también a su población”, explicó.

 

Ban también expresó preocupación por la escalada de actos de terrorismo en el occidente y oriente de Africa. Pidió la solidaridad de todas las naciones en el mundo para ayudar a controlar la emergente tendencia del terrorismo.

 

LOCALES

 

Inmobiliarias impiden protección patrimonial de Las Canteras de Colina

 

Colina, lunes 30 de junio de 2014, por Juan Pablo Figueroa y Pedro Ramírez, Ciper Chile.- En 2010 fueron declaradas Zona Típica, pero nunca se firmó el decreto. Ofensiva inmobiliaria impide protección patrimonial de las Canteras de Colina. La disputa entre los canteros de Colina y la inmobiliaria que impulsa la urbanización de esa zona de Chicureo pudo resolverse en enero a favor de los artesanos de la piedra, pero la ex ministra de Educación, Carolina Schmidt, no quiso. Aunque desde 2010 el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó en dos ocasiones proteger las canteras, los cinco ministros de Educación que hubo en ese periodo no firmaron el decreto respectivo. La ex ministra Schmidt fue más lejos y pidió reiniciar el proceso desde cero. En paralelo la inmobiliaria fue beneficiada por un fallo arbitral que le entrega la propiedad de las canteras.

En enero de 2010, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidió que el pueblo de Las Canteras de Colina y gran parte de los yacimientos de piedra que explotan los artesanos que allí viven, merecían protección patrimonial. Con esa resolución, la millonaria urbanización que ya estaba desarrollando en ese lugar la Inmobiliaria La Reserva Limitada, se iba a pique. Pero para que ello ocurriera faltaba aún la firma de la ministra de Educación, en ese entonces, Mónica Jiménez de la Jara (actual embajadora ante el Vaticano). La ministra nunca firmó. Tampoco lo hizo ninguno de sus sucesores en el gobierno siguiente: Joaquín Lavín, Felipe Bulnes, Harald Bayer y Carolina Schmidt. Esa firma es la última posibilidad de sobrevivencia para esa comunidad de artesanos, la que desde hace años ha perdido la batalla una y otra vez en tribunales al ser engañados por sus propios dirigentes y por su primer abogado, Álvaro Baeza, quien está acusado de prevaricación.

 

Carolina Schmidt

 

La última autoridad que tuvo en sus manos la posibilidad de firmar el decreto fue la entonces ministra Carolina Schmidt, quien poco antes de que se acabara el gobierno de Sebastián Piñera optó por no rubricar el documento. Por el contrario, en línea con lo que quería la empresa inmobiliaria en conflicto con los canteros, en enero pasado Schmidt pidió retrotraer el proceso a su punto inicial, lo que mantiene a los artesanos, a su fuente de trabajo y a su cultura en total desprotección.

 

El campo de batalla está ubicado en Chicureo (Colina), zona que ha multiplicado su plusvalía en las últimas décadas, consolidándose como el área de extensión del barrio alto al norte de Santiago. Lo que está en juego es el futuro del millonario proyecto que desarrolla Inmobiliaria La Reserva Ltda, que de ejecutarse enterraría la centenaria cultura de la comunidad de los canteros de Colina, pequeños mineros que hace 125 años explotan las piedras para hacer adoquines. Hasta ahora la batalla legal se ha inclinado a favor de la inmobiliaria. La protección patrimonial parecía la única salida para los canteros. Esta es la historia de cómo el Ministerio de Educación se ha encargado de cerrar esa puerta.

 

La trampa del “acuerdo marco”

 

Fue en la década de los ’80 que el Grupo Harseim –ex dueños del Hotel Ritz Carlton– compró las 815,9 hectáreas que conforman el ex Fundo Las Canteras, en Chicureo. Era entonces una zona completamente rural y es ahora uno de los suburbios preferidos de la clase alta. A través de la Inmobiliaria La Reserva urbanizaron tres sectores de esos terrenos hasta que se toparon con unos vecinos incómodos: la Asociación Gremial de Trabajadores Canteros de Colina, que desde 1884 explota el basalto, la piedra que se ocupa principalmente para la elaboración de adoquines. Son dueños de unas 300 hectáreas de pertenencias mineras. El conflicto era inevitable. Ambos bandos alegan tener derechos sobre un área de aproximadamente 260 hectáreas, y tanto la inmobiliaria como los canteros tienen razón. Mientras la primera tenía inscrito a su nombre la superficie del terreno, los segundos poseían derechos para explotar lo que hay bajo tierra.

Álvaro Baeza Guiñez

 

Sobre ese sector en disputa, la inmobiliaria tenía contemplado desarrollar parte de un megaproyecto inmobiliario que fue aprobado por el Ministerio de Vivienda el año 2000 tras definirse “La Reserva” como una de las cinco Zonas de Desarrollo Urbano Condicionado (ZODUC) de Colina. Los canteros, en cambio, defendían su derecho a seguir explotando sus yacimientos. El conflicto no demoró en llegar a tribunales. Para evitar nuevos enfrentamientos, en mayo de 2007 la inmobiliaria y la asociación gremial firmaron un “acuerdo marco” (ver documento). Al suscribirlo, los procesos judiciales previos quedaban sin efecto y los canteros podrían seguir explotando una zona acotada gracias a servidumbres que la inmobiliaria le entregaba de forma gratuita por 12 y 20 años. Además, los canteros se comprometían a entregar el dominio de 210 hectáreas de sus pertenencias mineras a la inmobiliaria a cambio de 40.000 UF (poco más de $800 millones).

 

Pero ni un solo peso llegó al bolsillo de los canteros. La firma de ese contrato derivó en litigios judiciales por estafa, apropiación indebida y prevaricación en contra del abogado que los “asesoró” y que luego se quedó con los $800 millones: Álvaro Baeza Guiñez, el mismo que en 2011 se hizo conocido por su participación como asesor clave del Serviu en el Caso Kodama (ver reportaje de CIPER). Gracias al ardid de Baeza, los canteros perdían el 70% de sus pertenencias mineras.

 

Tras la firma de ese “acuerdo marco”, ambas partes iniciaron acciones legales cruzadas: la inmobiliaria, para que los canteros respetaran el contrato y entregaran las pertenencias mineras comprometidas; y los canteros, para que el acuerdo quedara anulado por tratarse de una estafa. Pasó el tiempo y la inmobiliaria cambió sus dueños. Desde septiembre de 2011 es controlada por Inversiones y Construcciones Belfi Ltda., entre cuyos socios están los hermanos Enrique, Héctor, Andrés y Fernando Elgueta Gálmez. Poco después, la ofensiva para defender el proyecto habitacional se endureció.

 

En mayo de 2012, la nueva administración de Inmobiliaria La Reserva solicitó un juicio arbitral para exigir a los canteros el cumplimiento del “acuerdo marco”. Mientras ese proceso seguía su curso, la empresa comenzó a juntar antecedentes para presentarlos ante el CMN y echar abajo el plan de los canteros de proteger patrimonialmente la zona del avance inmobiliario. La ofensiva de la empresa incluyó un estudio arqueológico confidencial -al que CIPER tuvo acceso- que la inmobiliaria contrató y que luego, al constatar que ratificaba la necesidad de proteger el estilo de vida de los canteros por su valor patrimonial, simplemente lo desechó y ante la consulta de CIPER negó su existencia.

 

Un Monumento Nacional fallido

 

La primera vez que el CMN votó y aprobó la declaratoria a favor de los canteros de Colina fue en enero de 2010, cuando la entidad era presidida por la ministra de Educación de Michelle Bachelet, Mónica Jiménez. Las pertenencias mineras y el pueblo de los canteros quedaron protegidos al ser calificados como Zona Típica. Al mismo tiempo, se declaró como Monumento Histórico otras dos canteras en desuso (ver mapa). Al menos en el papel. Porque aunque la propuesta fue aprobada en el consejo por ocho votos a favor y tres abstenciones, Mónica Jiménez nunca firmó el decreto que oficializaba la decisión. Cuando terminó su período dos meses más tarde, era como si el CMN nunca hubiera aprobado nada.

Mónica Jiménez

 

Tras el cambio de gobierno, otra inmobiliaria del sector pidió al CMN reconsiderar la declaratoria ya que ésta incluía terrenos de su propiedad. La solicitud fue desechada, lo mismo que ocurriría en julio de 2010 con una petición de reconsideración de la Junta de Vecinos La Reserva. Pese a la consistencia del CMN en sus argumentos para resolver a favor de la protección, el entonces ministro de Educación,  Joaquín Lavín, se negó a firmar el decreto pendiente. Por el contrario, en marzo de 2011 devolvió el expediente al CMN y solicitó la redefinición de los límites aprobados. Sus razones: que la explotación realizada por los canteros no se extiende a toda el área y que el acuerdo marco “implica que hay pertenencias que son de propiedad de la inmobiliaria y otras restricciones para ser explotadas”.

La decisión de Lavín no tomó en cuenta que según la Ley 17.288se otorga la categoría de Monumento Nacional a distintos inmuebles o bienes sin importar quién sea su propietario.De hecho, si el dueño es un particular, éste estará obligado a conservarlo debidamente y no podrá transformarlo sin autorización del CMN. Lo mismo con la declaratoria de Zonas Típicas. La decisión de Lavín de no firmar abrió un nuevo proceso. El Consejo de Monumentos Nacionales decidió pedir un informe jurídico sobre el “acuerdo marco” al Consejo de Defensa del Estado (CDE), el cual terminaría siendo lapidario (ver reportaje).

 

El informe del CDE fue entregado al CMN en enero de 2012. Define el “acuerdo marco” firmado entre la Inmobiliaria La Reserva Ltda. y los canteros como “un ardid engañoso” y califica al proceso completo como un despojo. Por esas mismas razones, se presume –dice el informe– “que es necesario otorgar cierta protección al sitio o zona Las Canteras uno a seis, si es que, en concepto del Consejo de Monumentos Nacionales, cumpliere la zona o lugar con los requisitos para declararlos Zona Típica”.

 

Tras revisar el informe del CDE y otros documentos, la comisión jurídica del CMN lepropuso al consejo ratificar la declaratoria original, conservando la delimitación establecida en enero de 2010, ya que la consideraba “adecuada para la conservación del carácter ambiental y propio de la población y del lugar, de las ruinas cuya declaración como Monumento Histórico se pide, y del aspecto típico y pintoresco del área en general”. Sin embargo, tras debatir aspectos como la naturaleza del valor patrimonial del sitio, la actividad de los canteros, la variable geológica y la presencia inmobiliaria en la zona, los consejeros optaron por acoger la solicitud de Lavín, a pesar de que ya ni siquiera era ministro de Educación ni presidente del CMN (lo había reemplazado Harald Beyer). Se acordó una visita a terreno y reestudiar los límites propuestos para la Zona Típica. En otras palabras, revocar la aprobación de 2010.

 

El incómodo estudio que la empresa ocultó

 

Mientras el CMN reevaluaba las condiciones bajo las cuales se podría proteger el estilo de vida de los canteros, Inmobiliaria La Reserva comenzó reunir información para entregar a los consejeros y así fundamentar su rechazo a que la zona que afecta sus intereses comerciales fuera resguardada. Desde un comienzo, la empresa manifestó no tener inconvenientes en la declaratoria como Zona Típica del pueblo, donde no tiene propiedades, pero sí rechazó la de las canteras. Según explicó a CIPER el gerente general de la empresa, Cristóbal Westenenk, lo hicieron para contrarrestar los antecedentes considerados en la decisión del CMN, “que curiosamente eran sólo estudios presentados por la Asociación Gremial de Trabajadores Canteros de Colina”.

 

Durante 2013 fueron arqueólogos al sector a sacar fotos, tomar medidas y conversar con algunos canteros acerca de sus condiciones de vida y su historia. Revisaron las construcciones del pueblo e indagaron sobre sus mecanismos para explotar la roca. Según las personas consultadas, los profesionales se identificaron como empleados de una empresa que había sido contratada por la inmobiliaria para realizar un estudio arqueológico que sería presentado ante el CMN. Sin embargo, de ese estudio no hay rastro en el expediente entregado. Uno de los consejeros señaló que efectivamente la empresa anunció que sería entregado, pero que finalmente nunca llegó.

 

CIPER le preguntó a Westenenk por este informe. Su respuesta fue que la empresa estuvo “en conversaciones con una arqueóloga para realizar el estudio, y aunque se había acotado bien el alcance, al final no llegamos a acuerdo porque eran posiciones diferentes y era algo distinto a lo que nosotros habíamos pensado”.

 

-¿Por qué era distinto?
-Porque la investigación se fue más por el lado del valor patrimonial de las canteras que por el valor arqueológico de La Reserva que habíamos acordado.

 

-¿El resultado era contraproducente para ustedes?
-No lo sé…

 

En ese momento, el abogado de la empresa, Javier San Martín –del estudio Barros & Errázuriz–, que también estaba en la reunión, intervino: “No hubo resultados, porque ese estudio no se hizo”.

 

-¿Cómo? ¿El estudio no se hizo?
-O sea…, se empezó, pero no se terminó.

 

Lo cierto es que ese informe sí llegó a término y CIPER conoció ese documento. Sus autores son profesionales de la empresa Tagua Tagua Consultores, quienes decidieron no hacer comentarios al respecto.

 

El informe se extiende en 81 páginas y su contenido es contrario a los intereses de la Inmobiliaria La Reserva Limitada: concluye que la zona debe ser protegida por su valor patrimonial. Para la elaboración del estudio, los consultores consideraron aspectos históricos y antropológicos de los canteros y de la zona en la que viven. Los datos analizados concluyen que, en un contexto en que la actividad minera en piedra está poco estudiada, el establecimiento hace más de 125 años de esta comunidad y la perduración de su modo de vida en un ambiente aislado, sin injerencia del Estado ni de particulares, son desde el punto de vista de la Historia y la Antropología, un hito cultural significativo.

 

Sobre los problemas legales entre los canteros y la inmobiliaria, los consultores señalan que no parece razonable que los trabajadores de las piedras hayan accedido libremente a firmar el “acuerdo marco” y a ceder sus terrenos, ya que eso implicaría la destrucción a corto plazo de su propia cultura y el término de su modo de vida. Esa conclusión está avalada en el informe por estudios geológicos que dan cuenta de que los yacimientos poseen reservas de rocas para 200 años más de explotación, es decir, diez veces más que el período contemplado en el “acuerdo marco” para que los canteros entreguen la propiedad total de sus propiedades mineras a Inmobiliaria La Reserva.

 

En ese informe también se señala que la baja escolaridad de los canteros y su débil estructura organizacional -que otorga poder casi absoluto a su presidente- podría haber favorecido la redacción y posterior firma de un acuerdo que podría presentar irregularidades ético-sociales, mas no necesariamente legales.

 

En definitiva, los consultores contratados por la inmobiliaria para respaldar el rechazo a la declaratoria de zona protegida por parte del CMN al área en disputa con los canteros, reforzaron en su informe la tesis de que el estilo de vida de los artesanos de Colina y sus canteras es patrimonio histórico y debe ser protegido.

 

El problema es que ese estudio nunca fue conocido por los consejeros del CMN. La inmobiliaria lo recibió y luego hizo como si nunca hubiera existido. La Reserva Limitada decidió entonces apostar todas sus fichas a otro proceso que estaba en curso: el juicio arbitral que solicitó para exigir el cumplimiento del “acuerdo marco”.

 

A fojas cero

 

En octubre de 2013, los miembros del CMN se reunieron para tomar una decisión. Para entonces, la instancia era encabezada por Carolina Schmidt, la quinta ministra de Educación que ejerció el cargo desde que la protección de las Canteras de Colina fue aprobada por primera vez a comienzos de 2010. Ya estaba lista la nueva propuesta de límites que consideraba variables como las concesiones mineras, propiedad de los predios, Plano Regulador de Colina, permisos de edificación vigentes y un mapa geológico. Solamente quedaba votar.

La nueva delimitación redujo en un 40% el terreno que originalmente iba a ser protegido. Esto, a consecuencias de que una de las pertenencias mineras de los canteros ya había sido traspasada a la Inmobiliaria La Reserva Limitada, uno de los pocos puntos del “acuerdo marco” que logró concretarse (ver mapa).

 

En resumen, el nuevo plano protegía tan solo 196,8 hectáreas, es decir, apenas el 60% de la superficie aprobada en 2010. Finalmente sólo tres consejeros del CMN votaron a favor de la nueva delimitación. Otros siete se abstuvieron. De todos modos, se aprobó por mayoría simple. Para que entrara en vigencia sólo faltaba que la ministra Schmidt firmara el decreto correspondiente. La protección de las Canteras de Colina, aunque más limitada que antes, estaba a una firma de distancia. Pero la ministra no lo hizo.

 

En el CMN comentan que su entonces presidenta argumentó que aún había procesos abiertos, como el juicio arbitral que determinaría si el “acuerdo marco” debía o no cumplirse. Según un abogado que siguió el proceso, dicha explicación omite que el trámite para declarar la protección patrimonial y el juicio arbitral, son independientes. Mientras el primero es un acto administrativo para proteger un bien considerado patrimonio nacional, el segundo es un proceso para definir quién tiene la propiedad sobre ese bien. Y como la legislación privilegia la conservación patrimonial por sobre los intereses de los propietarios, lo que ocurrió fue que la ministra de Educación no tuvo la voluntad política para asegurar la protección de las Canteras de Colina. En rigor, para lo que le correspondía dirimir, daba lo mismo quién era el propietario de las canteras.

 

La empresa, además, presentó un recurso de reposición para impedir que se protegiera a las canteras. Fue revisado por el CMN el pasado 8 de enero de 2014. Ese día la ministra Schmidt se excusó de asistir y no pudo escuchar a Cristóbal Westenenk, el gerente de Inmobiliaria La Reserva. Westenenk presentó ante los consejeros diversos documentos, pero no hizo mención alguna al informe de Tagua Tagua Consultores.

 

Lo más importante que Westenenk presentó ante los miembros del CMN fue el fallo definitivo que el juez árbitro Ricardo Peralta Valenzuela dictó cinco días antes validando el “acuerdo marco”. En su sentencia, Peralta acogió íntegramente la demanda de la inmobiliaria contra los canteros por incumplimiento de contrato, obligando a estos últimos a “dar cumplimiento, ya sea en forma voluntaria o forzada”, a la obligación de transferir sus pertenencias mineras a Inmobiliaria La Reserva.

 

En su sesión del 30 de enero de 2014, el CMN debía resolver sobre el recurso presentado por Westenenk, pero eso no fue necesario. Ese mismo día, la ministra Schmidt pidió a los miembros del Consejo que volvieran a analizar los límites de la superficie que sería protegida “a la luz de los nuevos antecedentes disponibles, en particular, del fallo arbitral del 3 de enero de 2014”.  Los consejeros  resolvieron por unanimidad acoger la solicitud de la ministra: todo se echaba para atrás.

 

Hasta ahora no hay señales respecto de cómo enfrentará este tema el nuevo ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Sobre lo que sí hay certeza es que, en este momento, con el fallo arbitral sobre el “acuerdo marco” favorable a la empresa y sin un decreto que proteja las canteras, el megaproyecto de urbanización tiene luz verde. Para apurar el desenlace, en marzo de este año Inmobiliaria La Reserva Limitada presentó una demanda en el Juzgado de Letras de Colina para que los artesanos cumplan el fallo del “acuerdo marco” y le entreguen sus pertenencias mineras. Ese proceso sigue abierto. También sigue en curso la causa criminal que interpusieron los canteros contra su ex abogado, Álvaro Baeza, quien está formalizado por prevaricación, justamente por haber perjudicado a sus clientes en la firma del “acuerdo marco” validado por el juicio arbitral.

 

Controversia genera en municipios anuncio de aporte de gobierno de recursos

 

Santiago, lunes 30 de junio de 2014, por Diego Villegas, La Tercera.- Municipios se dividen por anuncio de fondos a la educación pública. Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, señaló que los recursos sólo cubren tres semanas de educación en Chile.Gran división en los municipios ha generado el anuncio, hecho el jueves por la Presidenta Michelle Bachelet, de inyectar US$ 3.000 millones en cuatro años para fortalecer la educación pública, de los cuales US$ 36 millones (20 mil millones de pesos) se traducirán en un aporte inmediato y que se distribuirán durante este segundo semestre, de acuerdo a los requerimientos que presenten los municipios. Para ello, se establecerán convenios de desempeño que serán “elaborados uno a uno con los municipios, porque la heterogeneidad en el mundo municipal es amplia y no todos tienen las mismas necesidades”, explicó, al momento del anuncio, la subsecretaria Valentina Quiroga.

 

La fórmula despertó la molestia de varios alcaldes, tanto por el volumen de la inversión como por la modalidad con que se distribuirá.

 

El primero en mostrar su descontento fue el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara: “El anuncio equivale al aporte que cada tres semanas hacen los municipios de Chile a la educación. O sea, esto no es ni la caja chica, pues quedan 49 semanas más que hay que financiar. Es una aspirina para que algunos alcaldes de la Concertación se queden tranquilos. Además, los colegios que lo hemos hecho bien, ¿no vamos a recibir nada?”.

 

El edil también realizó una crítica a la ausencia durante este año del Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Educacional (Fagem), el cual, agregó, “era un fondo de 20 mil millones de pesos que se repartía para municipios que cumplían ciertas metas, como un buen porcentaje de asistencia. Este se daba para los mejores municipios y ahora lo cambia la Presidenta, pero para premiar a los peores colegios. Los que lo hacen peor serán priorizados con “$ 20 mil millones”.

 

Distinta es la postura del alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Christian Vittori, quien señaló que hay ciertos municipios que no son parte del problema que el gobierno intenta resolver con la inyección de fondos.

 

“Hay voces de alcaldes que han dicho que hacen las cosas bien, pero lo cierto es que hay un 90% de las comunas que tiene problemas de financiamiento. El otro 10%, que se queja, sólo tiene un par de establecimientos públicos. No son parte del problema, pues en los colegios existen realidades distintas”, precisó el alcalde.

 

Además, agregó que estos recursos pretenden “generar una transición para llegar en buen pie a la desmunicipalización. Llegan de manera inmediata y, aunque no solucionan el problema del todo, sí ayudan a nivelar la cancha”.

 

Más agudos en sus críticas fueron los alcaldes de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN), y de Colina, Mario Olavarría (UDI).

 

El primero se mostró disconforme con el sistema de convenios de desempeño que se aplicarían a los municipios. “No tenemos deudas previsionales porque hemos hecho las cosas bien. Tenemos alumnos con buena asistencia, porque hacemos las cosas bien y no nos va a tocar nada. La inyección de $ 20 mil millones es como dar un maní. No alcanza para que una municipalidad arregle sus problemas. Santiago, por ejemplo, no puede hacer nada”, criticó.

 

Por su parte, Olavarría comentó que es “una pésima señal, pues se está ayudando a las municipalidades que no han cumplido con la ley. Es un dulce para los alcaldes que se quedan callados sobre las reformas profundas. Es ayudar a los que están mal para que posteriormente les quiten los colegios”.

 

En cambio, para el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS), el anuncio representa un gran avance, en la medida que -para él- los municipios estaban a la espera de lo que el gobierno pudiera hacer en materia de educación pública.

 

“Efectivamente, el sistema tiene un problema de financiamiento que ha generado un debilitamiento de los municipios, por lo que este anuncio es muy alentador para el sistema municipal. Estábamos a la espera de esto”, señaló el edil, agregando que hay casos particulares en los que la inyección de estos dineros se debe especificar.

 

“Falta mayor precisión en la posibilidad de destinar estos recursos a colegios donde el municipio es el sostenedor, pero no tiene la propiedad del inmueble donde se imparten las clases, en el que sin duda se debe mejorar la infraestructura en la que los alumnos aprenden todos los días”, remató el edil.

 

NACIONALES

 

Ministerio entrega Primer Reporte del Estado del Medio Ambiente

 

Santiago, lunes 30 de junio de 2014, El Dínamo, Ministerio del Medio Ambiente.- Desde la biodiversidad al ruido: Las claves del Primer Reporte anual del Estado Medioambiental. El Ministro (s) Marcelo Mena entregó las principales estadísticas en torno a la calidad del aire y contaminación, áreas verdes, biodiversidad, ruido, Cambio Climático y gestión ambiental, entre otros. Cerca del 50% de los parques urbanos que existen a nivel nacional se encuentran en la Región Metropolitana; en Chile existen 33.325 especies que no han sido revisadas ni clasificadas, que corresponden al 97% del total de especies descritas en el país; en promedio el 22% de los municipios del país cuenta con algún nivel de certificación ambiental y la contaminación atmosférica es responsable de al menos 4 mil muertes prematuras a nivel nacional. Estos son algunos de los resultados dados a conocer este viernes, por el ministro (s) del Ministerio del Medio Ambiente Marcelo Mena, del Primer Reporte anual del Estado del Medio Ambiente.

“El reporte del Estado del Medio Ambiente muestra, entre otras estadísticas, cuáles son las reducciones requeridas para cumplir la normativa ambiental en las ciudades del sur, las que están más contaminadas y la reducción necesaria para  cumplir la regulación. Como Ministerio del Medio Ambiente lanzamos el 2 de mayo una Estrategia de Descontaminación, con 14 nuevos planes que abordarán la contaminación atmosférica y reducirán el riesgo ambiental asociado a este problema. Con esto esperamos reducir el 87% de las 4 mil muertes prematuras que hay por contaminación en Chile”, aseguró la autoridad ambiental, junto a Rodrigo Pizarro, jefe de la división de Información y Economía Ambiental, y Felipe Zavala, jefe de la división de Educación Ambiental, ambos del Ministerio del Medio Ambiente.

Con la entrega oficial del Primer Reporte del Estado del Medio Ambiente a la Asociación Chilena de Municipios, el ministro (s) Mena, invitó a utilizar y explorar esta herramienta de gestión ambiental. En la ocasión, la autoridad anunció que el ministerio destinará recursos para apoyar a los municipios a desarrollar indicadores ambientales locales, que contribuyan a proteger la calidad del medio ambiente y la salud de sus habitantes y a resguardar el derecho de las personas de acceder a la información ambiental. Lo que va en dirección de la equidad ambiental que es clave en materia medioambiental, para el gobierno de la Presidenta Bachelet.

 

La publicación contempla 72 indicadores que permiten visualizar la evolución de temas en torno a la calidad del aire, el estado de la biodiversidad, la situación en materia de agua o problemas como la exposición a ruido por sobre los niveles recomendados. Además, entrega un panorama sobre derecho de acceso a la información ambiental y a la participación ciudadana, al mismo tiempo que deja en evidencia vacíos de información e inequidades en materia ambiental.

 

Resultados:

 

Calidad del aire:

. A partir del 2008, las estaciones Cerro Navia, Pudahuel e Independencia han logrado ubicarse bajo el límite establecido por la norma de ozono.

. A nivel nacional sólo dos estaciones de monitoreo se encuentran bajo la norma diaria de MP 2,5 (24 horas, 50 μg/m3). Las mayores concentraciones de MP2,5 se registran en el sur del país.

. Las emisiones de MP 2,5 son causadas principalmente por el consumo de leña.

. En el caso de la Región Metropolitana, a pesar que aún se supera la norma de MP2,5 en todas las estaciones, se observa una clara tendencia a la baja en los últimos 13 años, estabilizándose a partir del año 2009.

Biodiversidad:

. Actualmente el bosque nativo del país representa el 18% de la superficie continental.

. En Chile existen 33.325 especies que no han sido revisadas ni clasificadas, lo que corresponde al 97% del total de especies descritas en el país.

Ruido:

. Cerca de 700 mil personas, 13%  de la población urbana del Gran Santiago, estarían expuestas a niveles de ruido diurno (Ld), de 65 (dBA), el máximo nivel recomendado por la OCDE.

Áreas Verdes:

. Cerca del 50% de los Parques Urbanos que existen a nivel nacional, se encuentran  en la Región Metropolitana.

Gestión Ambiental:

. En promedio, un 22% de los Municipios del país cuenta con algún nivel de certificación ambiental.

 

Descarga del documento: AQUÍ

 

Las claves del poderoso organismo que determinará el uso del territorio

 

Santiago, lunes 30 de junio de 2014, por Andrés Pozo B., Diario Financiero.-  Expertos analizan detalles del proyecto de ley enviado al Congreso. En general valoran la propuesta, pero advierten que hay puntos a aclarar, como que no se zanja qué actividades industriales estarán permitidas.
La propuesta para completar el último engranaje de la nueva institucionalidad ambiental ingresó al Congreso hace unos días: el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. El documento intenta ordenar una serie de normas que hoy están dispersas y sobre las cuales tienen competencias varios organismos del Estado. Qué actividades industriales o proyectos de inversión se podrán hacer en parques o reservas nacionales, santuarios de la naturaleza u otros tipos de áreas protegidas, dependerá de lo que resulte de esta ley.

 

Abogados especialistas en temas medio ambientales coinciden que en términos generales frente a la actual institucionalidad esta propuesta es un avance importante. El ex subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, explica que la propuesta se ve madura en algunos temas, pero con desafíos.

 

Con esta iniciativa “se busca zanjar un tema que se viene discutiendo hace tiempo, referido a qué se puede hacer en las áreas protegidas. Para definirlo, el proyecto genera una relación estrecha entre los objetivos de conservación y los planes de manejo de las áreas. Por lo tanto, no cabe duda que estos serán los temas centrales de la discusión, y representarán un desafío importante para las inversiones y el Estado”, dice el abogado Rodrigo Guzmán.

 

Respecto al plan de manejo, éste definirá las prohibiciones de desarrollo de actividades en un lugar. Vale decir, dependiendo del objetivo de conservación que tenga el área y su plan, se podrán autorizar o no proyectos como líneas de transmisión, mini centrales hidroeléctricas o actividades mineras compatibles, que hoy se autorizan vía Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

Para la abogada Paulina Riquelme todavía hay puntos por aclarar. “Se entiende que estos instrumentos son para conservar lo existente, lo que puede implicar una restricción general a cualquier tipo de actividad o construcción en cualquiera de los nueve tipos de áreas protegidas”, dice.

 

Guzmán agrega que si bien ésta ley no se pronuncia sobre proyectos concretos, sí raya la cancha. Un punto positivo, son los instrumentos económicos que se usan para incentivar la conservación, explica Riquelme. El ejemplo más destacable es un “banco de compensaciones”, que básicamente es un conjunto de territorios cuyas singularidades y valor a la biodiversidad, lo convierten en candidato para proyectos de inversión que deban compensar impactos ambientales.

 

Puntos débiles

 

Dentro de las deficiencias del proyecto, Irarrázabal dice que hubiera sido deseable tener menos categorías de protección, que las nueve propuestas. Lo ideal serían cinco, agrega.

 

También hay quienes cuestionan que se cree un sistema de fiscalización y sanción al interior del nuevo Servicio, paralelo a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Aunque Irarrázabal desdramatiza el punto, porque el tipo de infracciones que están tipificadas son más simples de resolver que quellas que analiza la SMA, Guzmán agrega que, si esto se hace dentro o fuera del servicio, finalmente no cambiará lo central del proyecto.

 

Un último cuestionamiento a la propuesta es qué pasará con los instrumentos que se usen para terrenos que están fuera del sistema de áreas protegidas.

 

Según explica Irarrázabal, el Ministerio del Medio Ambiente podrá declarar sitios prioritarios para la conservación, que en el fondo son lugares que tienen potencial para convertirse en áreas protegidas, si un estudio así lo demuestra.

 

Lo grave -dice el ex subsecretario- es que los sitios privados que caigan en esta categoría, estarán sujetos a la misma fiscalización que un área protegida del Estado, arriesgando multas de hasta 10.000 UTM (unos $ 420 millones) por cualquier infracción que cometa.

 

Es decir, dice, sería algo similar a una expropiación indirecta, porque el dueño del lugar estaría limitado en sus actividades comunes, para no caer en posibles sanciones.

 

Fomentar la Ecoeficiencia

 

Santiago, lunes 30 de junio de 2014, por Jorge Vega, Secretario del Consejo Nacional de Producción Limpia Arica – Parinacota, El Mostrador.-  Los Acuerdos de Producción Limpia (APL), son instrumentos de gestión pública, por el cual las empresas y los órganos del Estado, se comprometen voluntariamente en establecer metas, procedimientos, incentivos, mecanismos de seguimiento y control, así como mecanismos de solución de conflictos a partir de un diagnóstico consensuado de la realidad ambiental y productiva de un sector o grupo de empresas. Actualmente en la región de Arica y Parinacota se están gestionando tres proyectos de APL, el primero tiene relación con los productores de tomates y pimiento (donde participan aproximadamente 60 empresas del rubro) pertenecientes al subsector hortícola. Éste ya fue aprobado por el Consejo Nacional de Producción Limpia en su primera etapa y el desafío para el presente año es iniciar, en el menor tiempo, la etapa de implementación de los acuerdos definidos dentro de la firma del acuerdo público-privado.

 

El segundo acuerdo es el que realizamos con el sector portuario, durante el mes de mayo de este año y que dio inicio a la conformación del comité negociador del “APL Sector Portuario de la Región de Arica y Parinacota”, el cual fue coordinado por el Consejo de Producción Limpia (CPL) y el equipo de trabajo estuvo constituido por el Seremi de Medio Ambiente más profesionales de los servicios públicos, del Servicio de Agrícola y Ganaderos (SAG), Servicio Nacional de Aduanas, Gobernación Marítima y las Secretarias Ministeriales de Salud y Transporte y Telecomunicaciones.

 

La ecoeficiencia busca reducir el uso de los recursos con los que se cuenta o se utilicen de forma eficiente, esta eficiencia se basa en el desarrollo de un mejoramiento en el uso del agua, energía, aire y suelo, una mejor disposición y aprovechamiento de los residuos sólidos, una mayor valoración y protección de la biodiversidad y plantear propuestas innovadoras para el desarrollo sostenible.

 

Por su parte, las empresas del sector portuario de Arica fueron representadas por la Empresa Portuaria de Arica (EPA) y la empresa Terminal Puerto de Arica (TPA), estos profesionales que representan a las instituciones público-privadas serán los responsables de confeccionar las metas del acuerdo. Con respecto a este punto, se puede agregar que este APL coincide plenamente con uno de los tres sectores priorizados con alto nivel competitivo para la región, es decir, se relaciona directamente con la logística y servicios industriales especializados.

 

Un tercer APL es con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el cual se encuentra en su revisión final para la firma del acuerdo.

 

No obstante, y para llevar a cabo estos procesos en forma eficiente, es necesario que seamos innovadores y que podamos crear más bienes y servicios utilizando menos recursos y creando menos basura, en definitiva, gestionar “ecoeficiencia”.

 

Por lo tanto, la ecoeficiencia busca reducir el uso de los recursos con los que se cuenta o se utilicen de forma eficiente, esta eficiencia se basa en el desarrollo de un mejoramiento en el uso del agua, energía, aire y suelo, una mejor disposición y aprovechamiento de los residuos sólidos, una mayor valoración y protección de la biodiversidad y plantear propuestas innovadoras para el desarrollo sostenible.

 

Finalmente, el desafío, es consolidar los APL en la región de Arica y Parinacota, a través de un aumento en el número de empresas e instalaciones con APL en la región, como también proponer diversificar las empresas adheridas por sector económico de la región, fortaleciendo aquellos rubros considerados dentro de los tres sectores estratégicamente priorizados de alto nivel competitivo, como lo son el turismo de intereses especiales, la agricultura tecnológica y la logística y servicios industriales especializados.

 

Caimanes clarifica su postura a gobernador de Bachelet

 

Caimanes, lunes 30 de junio de 2014, por Alfonso Ossandón Antiquera, El Ciudadano.- Se le pidió una mesa de diálogo que de solución integral con todos los actores sociales de Caimanes, más los abogados del Comité de Defensa. Caimaninos le recuerdan al Gobernador del Choapa Patricio Trigo, cuales fueron las condiciones para bajar los cortes de ruta, y esperan que este viernes 27 de junio llegue a lo menos con explicaciones puesto que ya van más de dos meses en que se comprometió a instalar una mesa de diálogo a sabiendas que la Minera Los Pelambres sólo con ello ganaba tiempo, y claramente en La Moneda no hay voluntad política para darle solución a corto plazo al pueblo de Caimanes.

El pasado martes 20 de mayo del 2014 los pobladores de Caimanes cortaron la ruta que une la comunidad con el tranque El Mauro, una vez que el Tribunal de Los Vilos falló en la demanda por obra ruinosa que estaba pendiente. Si bien el tribunal reconoció la peligrosidad del mega centro de acopio de material tóxico, esto no fue suficiente para revertir los permisos de la obra, ordenando a la empresa tomar medidas de mitigación de los impactos.

 

No se descartan nuevas movilizaciones por parte de la comunidad entera, tomando en consideración que el conflicto ha sumado actores que antes estaban con la minera, pero que hoy cuando el peligro es inminente para todos los habitantes del pueblo, no han dudado en apoyar las iniciativas del Comité de Defensa de Caimanes, el cual se encuentra empoderado y legitimado su representatividad para defender los intereses de los afectados.

 

Denuncian grave contaminación de río Aconcagua

 

Valparaíso, lunes 30 de junio de 2014, Radio Bio Bio.- Agrupación ecológica denuncia grave contaminación en río Aconcagua. Una grave contaminación ambiental denunció la Agrupación Ecológica Aconcagua, quienes alertados por vecinos del sector pudieron constatar que desde el Río Blanco hasta el sector Las Vizcachas en el río Aconcagua presenta sedimentos que no han podido determinar. La vocera de la agrupación, Sylvia Chávez, relató que una vez que recibieron la alerta por parte de los vecinos subieron hasta el sector y comprobaron la tonalidad diferente del cauce, donde pudieron constatar que hasta las piedras del río estaban cubiertas por un material blanquecino adherido a estas, mientras que a lo largo del trecho se sentía un olor muy fuerte.

 

La preocupación de la vocera, radica en que de estas aguas es de donde se abastecen empresas para entregar agua potable a las personas por lo que podría significar un riesgo para la salud de tratarse de un material nocivo.

 

Richard Gajardo, jefe de la prefectura de la PDI de Los Andes, confirmó que por instrucción del fiscal concurrió la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana (Bidema), quienes tomaron muestras en el lugar reconociendo que el agua mantenía un color anaranjado.

 

En tanto, Sylvia Chávez, solicitó a la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, que informara a los estamentos que el río Aconcagua está contaminado y que hay un derrame que debe ser informado a las autoridades de salud y a Sernageomin.

 

Al respecto la autoridad provincial, señaló que se realizaron todas las coordinaciones y están a la espera de los resultados que entregue la Bidema para poder tomar las medidas que correspondan.

 

Isla de Pascua y su antigua cultura del Agua

 

Isla de Pascua, lunes 30 de junio de 2014, Deutsche Welle.- El interés de los arqueólogos alemanes por el pueblo rapa nui no se limita a las esculturas que éste dejó en Isla de Pascua. Los científicos están en búsqueda de nuevos hallazgos sobre su cultura y su tecnología. Un equipo de investigadores del prestigioso Instituto Arqueológico Alemán (DAI), cuya sede principal está en Berlín, trabaja desde 2007 en un proyecto de registro y documentación de los monumentos de Isla Pascua, usando las tecnologías más modernas. Pero su interés en el legado del pueblo rapa nui no se limita a los moái, las fascinantes esculturas que éste dejó en ese lugar; los científicos también están en búsqueda de información que les ayude a entender cómo se abastecía de agua y qué importancia tenía este elemento para él.

El análisis de este aspecto cultural-tecnológico, hasta ahora poco atendido, le ha permitido a los arqueólogos germanos encontrar valiosos vestigios. Burkhard Vogt, director de la Comisión para la Arqueología de Culturas Extraeuropeas del DAI, jefe del proyecto de investigación en Isla de Pascua y especialista en estructuras hidráulicas, ya había realizado investigaciones en Perú y muchos otros países. Sin embargo, estudios de esta índole no habían tenido lugar en zonas subtropicales, como el área donde se encuentra Isla de Pascua.

El abastecimiento de agua siempre fue un asunto fundamental para la supervivencia en Rapa Nui.

“Al hablar sobre manejo del agua, lo primero que suele venir a la mente son los acueductos; pero en regiones tropicales o subtropicales éstos no existen porque llueve mucho y siempre hay suficiente agua disponible. No obstante, el abastecimiento de agua siempre ha sido un asunto fundamental para la supervivencia en esas zonas y, desde luego, también en Rapa Nui. Por eso nos interesa descubrir qué técnicas tenían a mano”, explica Vogt.

 

Esta es la primera vez que se investiga este aspecto de la cultura rapa nui. De ahí la importancia que se le ha dado a este proyecto del DAI, que opera bajo los auspicios del Ministerio de Exteriores de Alemania. El estudio en cuestión puede arrojar pistas muy útiles sobre la tecnología usada en Rapa Nui y las islas polinesias, sobre todo ahora que las tierras y las aguas han adquirido un valor estratégico a escala global.

 

Constructores con visión

 

Lo poco que se sabía sobre el uso del agua eran relatos aislados de antiguos navegantes y cronistas. Pero lo que han develado las excavaciones más recientes ha sorprendido a los investigadores. “Isla de Pascua es como una esponja con muchos hoyos y, cuando llueve mucho, el agua aflora rápidamente”, sostiene Vogt. Uno de los reservorios más importantes es el humedal Ava Ranga Uka, ubicado en el centro de la isla, en el Parque Nacional Rapa Nui. El humedal se nutre de las abundantes precipitaciones. Sin embargo, esta isla también ha sufrido sequías. El agua era un recurso escaso y valioso que sus habitantes debieron aprender a manejar.

 

En el humedal Ava Ranga Uka, los arqueólogos alemanes y las entidades chilenas con las que cooperan –como la Corporación Nacional Forestal (CONAF), por ejemplo– han realizado descubrimientos relevantes. Los antiguos habitantes de la isla aprendieron a controlar los flujos de agua para el consumo y los cultivos. Para esto construyeron canales y terrazas de piedra de diferentes alturas. En la zona se hallaron los restos de un pozo para la plantación de palmeras, lo que demuestra la preocupación por cuidar los recursos y evitar la deforestación.

Los antiguos habitantes de la isla aprendieron a controlar los flujos de agua para el consumo, los cultivos y los rituales.

 

Enrique Tucki, de la oficina de CONAF Rapa Nui, destaca el aporte del DAI en la tarea de investigar y conservar el patrimonio natural y cultural de la isla. “Esto representa un desafío colosal, que sin duda requiere de capacidades locales, nacionales e internacionales. En lo que respecta al trabajo del equipo germano, yo lo describiría como novedoso y refrescante; abre nuevos caminos en la investigación científica de Rapa Nui y pensamos que ha sido bien recibido por la comunidad de la isla”, señala Tucki.

La cultura del agua

 

Las excavaciones en la zona de la quebrada dejaron al descubierto dos represas y un estanque de piedra, que habrían sido usados entre los años 1300 y 1600 de nuestra era. “Creemos que era un lugar sagrado, una suerte de santuario con una plataforma ceremonial para la realización de rituales”, indica Burkhard Vogt. Estos hallazgos abren un campo de investigación enorme para el DAI, cuyos representantes planean trabajar unos cinco a diez años más en la isla.

Un estanque de piedra que puede haber sido usado por el pueblo rapa nui entre los años 1300 y 1600 de nuestra era.

 

En este lugar han comprobado que el pueblo rapa nui no sólo usaba el agua con fines domésticos y agrícolas, sino también rituales. “En este lugar el agua fue empleada como elemento para propiciar la fertilidad de los suelos”, apunta Vogt, agregando que, aunque existen estructuras similares en la Polinesia, esta es la primera vez que las estudia. En la primera fase de sus trabajos de campo, los arqueólogos alemanes usaron modernos aparatos para escanear la superficie terrestre y los monumentos, recrearlos en forma tridimensional y determinar su ubicación con el sistema de posicionamiento global (GPS).

 

Un dispositivo bautizado “Willi”, un octocóptero o dron con forma de escarabajo, ha sido de gran utilidad en el último año. Willi es controlado a distancia y cuenta con una cámara fotográfica para tomar imágenes desde el aire. El registro y documentación de las estructuras encontradas en el humedal permite visualizar su importancia. Y es que ese humedal es aludido en una antigua leyenda rapa nui. “Queremos proteger este lugar arqueológico en conjunto con la naturaleza”, asegura Vogt.

 

CONAF busca preservar el humedal de amenazas como los incendios, la ganadería y las plantas invasoras, a través de proyectos de conservación y catastro de especies endémicas. Entre otras razones, porque el humedal se ha convertido en una de las novedades de los circuitos turísticos de la isla. “Gracias al trabajo del DAI y de CONAF, se ha acentuado el valor del humedal Ava Ranga Uka. Bajo el amplio concepto de ‘la cultura del agua’, se ha posicionado en la actualidad como una zona de interés científico y turístico”, indica Enrique Tucki.
Arrate: Las perspectivas de la izquierda es la fuerza del movimiento social

 

Santiago, lunes 30 de junio de 2014, por Rodrigo Ruiz, El Desconcierto.- Jorge Arrate: “Hoy lo que impulsa las perspectivas de izquierda es la fuerza que viene desde los movimientos sociales”. Las disyuntivas actuales de la izquierda, los primeros cien días del gobierno, los desafíos políticos del futuro inmediato, y por cierto el fútbol, fueron los temas sobre los que conversamos con el ex candidato presidencial de la izquierda.

 

El documento de los 12 puntos instala de alguna manera el tema de la izquierda en el momento actual. Hay una pregunta que siempre atenaza a la izquierda: ¿qué es ser de izquierda? Modifiquémosla para hacerla más concreta: ¿cuál sería para ti una práctica de izquierda en el momento concreto en que estamos?

Hoy están vigentes distintos modos de ser de izquierda. Creo que sería un error disputar, por ejemplo, si el Partido Comunista, porque está en la Nueva Mayoría, es o no de izquierda. Para mi obviamente es de izquierda porque hay una historia, una memoria, hay un modo de hacer política, y porque en el gobierno actual de Bachelet no sólo los comunistas deben ser considerados de izquierda. Más allá de eso, en este gobierno hay izquierda, de eso no hay ninguna duda.

 

¿Más allá del Partido Comunista?

Más allá del Partido Comunista. Incluyo allí a amplios contingentes socialistas de base, a gente que está en el PPD y algunos radicales o demócratacristianos. Pero por otro lado, hay una izquierda fuera de la Nueva Mayoría que llega hasta los sectores más críticos, que también son de izquierda, y que no tiene ningún sentido ponerles apellidos ni estigmatizarlos. Son izquierda.

 

Ahora, ¿qué es lo que tienen en común? Los 12 puntos son el intento por poner un estandarte que pueda ser acogido, desde sus respectivas posiciones, por los distintos segmentos de la izquierda.

Para eso se fija una frontera, un límite, que es lo que en lenguaje más clásico podríamos llamar programa mínimo. Programa máximo simplemente no existe, estos son gobiernos sin horizonte.

Entonces la izquierda es muy variada hoy, va desde sectores de la Nueva Mayoría hasta otros más radicales y creo que puede encontrarse en una plataforma común. Desde el balcón donde cada uno tiene emplazado sus cañones, converger en impulsar lo que es programa histórico de la izquierda.

 

Ahora, ¿habría que hacer distinciones entre los que están en una u otra alianza?

Creo que la convergencia se realiza a un cierto nivel que por cierto no anula aquello que el presidente Mao llamaba “las contradicciones en el seno del pueblo”. Por el contrario, esas contradicciones están vivas, van a seguir y es un debate que hay que hacer; pero debemos ser capaces de movernos en las dos dimensiones.

 

De cara a lo que fue tu experiencia en la construcción del MAIZ y respecto de la iniciativa de los 12 puntos, ¿responde esta a aquella idea de construir una nueva fuerza política?, ¿cómo ves tu esa necesidad en el momento actual?

No, no está directamente relacionado con esa idea en el sentido de que ninguno de los que firman este documento ha planteado que sea el germen de reconstitución de una orgánica. Los 12 puntos no tienen esa intención. Hay varios firmantes que pertenecen a organizaciones existentes, como es el caso del Partido Humanista, el partido PAIZ, como es el caso de la Izquierda Cristiana que entiendo está reconstituyéndose. Entonces los 12 puntos no son eso.

 

Pero, sin duda que puede contribuir en la medida en que su lento proceso de difusión tome cuerpo, y diversas iniciativas vayan en la dirección que dices.

 

Ahora, en estas cuestiones yo soy hijo de mis fracasos, por tanto soy muy cuidadoso. No tengo en mis planes personales emprender nuevamente un proyecto como el MAIZ, fundamentalmente porque creo que hay otra gente que tiene que inventar lo suyo.

 

Yo traté de inventar, inventar en el sentido de la sofisticación con que llegamos a discutir sobre cómo convivir distintas pequeñas sensibilidades al interior de una fuerza. Atravesamos y rompimos todas las viejas reglas de lo que es un partido político y cómo funciona. Creo que hay que inventar una orgánica que incorpore los grados de horizontalidad que hoy exige la ciudadanía activa, junto a la necesidad de articulación. Pero está por construirse. ¿Cuándo? No sé. Te repito que yo vengo de mis fracasos y estoy todavía un tanto machucado por esos fracasos. Por lo demás, no se si este es el momento en que se pueda hacer. Es auspicioso que haya diversos sectores de la izquierda dispuestos a ocupar todos los espacios, a no dejar de lado ninguno. Gente que ha inscrito partidos, que han presentado candidaturas. Creo que ese es un espacio enteramente necesario, con la prevención que no termine siendo el principal, que absorba a los demás, porque esa no es la historia que hemos estado viviendo.

Hoy lo que impulsa las perspectivas de izquierda es la fuerza que viene desde los movimientos sociales, no desde los partidos. Por lo tanto, no podemos permitir que el afán de organizarse impida que las energías de la ciudadanía se sigan manifestando.

 

Vamos a algo más amplio. Decías que estamos gobernados por administraciones que no tienen programa máximo. Eso podemos cruzarlo con otra cuestión: uno puede apreciar que en la lucha contra el neoliberalismo la izquierda pareciera perder densidad utópica y en alguna medida se centra en la reestatización de todo. Aun cuando eso es bastante más deseable que lo que tenemos hoy, ¿cómo volver al horizonte de la transformación social y salir del programa mínimo?

Vivimos entrampados en una opción que viene de la economía, que es mercado o Estado. Si tu quieres asignar recursos, desde el punto de vista de recursos escasos que tienen fines alternativos diversos, tienes que elegir: ¿vas a usar los recursos del Estado o los recursos del mercado? Yo creo que esa dicotomía no nos sirve hoy. Tenemos mirar el mundo desde la perspectiva de los grandes portales político-culturales que existen en el mundo, donde la dicotomía no es mercado o Estado, sino mercado o democracia.

 

El mercado y la democracia son instituciones que tienen difusión prácticamente universal hoy, y trasmiten efluvios culturales. Hay una cultura mercantil, hay una cultura democrática. Nuestra sociedad es una en la que el sistema operativo, para hablar en términos computacionales, es el mercado.

El objetivo del largo plazo, creo yo, es desinstalar el mercado e instalar otro sistema operativo, que es la democracia. La diferencia es que el mercado trabaja sobre la base de computar y monetizar todas las diferencias, y si no lo hace fracasa. La gracia que debe tener el mercado es cómo hacer los jeans para una tienda de Harlem o una tienda del Upper East Side en Nueva York, que son distintos, porque en una compran afroamericanos y en otra compran anglosaxons. El mercado monetiza esas diferencias y desde luego, el que tiene uno vale uno, y el que tiene mil, vale mil.

 

La democracia tiene la gracia de su fantasía. Es una fantasmagoría. Hace un supuesto que es literario, que es que tomos somos iguales, pero es mentira, ninguno es igual a otro, sin embargo en el momento climático de la democracia todos valemos lo mismo. Ese es el sistema operativo que hay que establecer en la sociedad, lo que no significa suprimir diferencias, sino hacerlas justas, desde el punto de vista de la cultura dominante. Ese creo que es el gran tema de la izquierda. Salirse de la discusión Estado o mercado e ir a la discusión mercado o democracia.

 

Sin embargo, hay una izquierda afincada en la centralidad de la igualdad, que desconfía de la discusión que propones en la medida en que no está resuelto cómo la democracia resuelve la desigualdad. Una izquierda de esta época debe hacerse cargo del sentido social de la democracia.

Es un tema muy importante. En eso digo lo mismo que decía hace un cuarto de siglo. Una vez escribí que el socialismo es el sistema de las justas diferencias. Ahora, ¿qué son las justas diferencias? Eso es lo que una sociedad debe debatir, por que la justicia de las diferencias es un tema cultural, histórico. No hay respuestas absolutas para ello.

 

Ahora, por supuesto que cuando hablan de subsidiariedad del Estado, ¡uno se pone estatista! Realmente queremos un Estado que sea mucho más activo, pero, ¿qué significa un Estado que sea mucho más activo?

 

Bueno, yo provengo de una matriz ideológica que desconfió siempre del Estado. Siempre me identifiqué con la matriz socialista más próxima a lo que representaba Eugenio González, que era un libertario. Y sigo teniendo esa sospecha. Creo que uno tiene que aspirar a que el Estado en su funcionamiento sea profundamente democrático, y eso significa un sistema de participación. En una nueva Constitución tiene que haber un sistema de participación, que no consiste en sumar dos o tres instituciones como el mandato revocable o la iniciativa popular de ley, que están bien, pero el sistema de participación es una cosa mucho más amplia.

 

Y ahí el tema de la disponibilidad de recursos es muy importante, porque la participación tiene que servir además para cortar el pan y el queso.

 

Hasta ahí tenemos un cierto cuerpo de ideas sobre la izquierda y sus perspectivas ideológicas, pero también políticas.

Si, déjame agregar que vi con gran optimismo que en el Federación de Estudiantes de Universidad Católica de Valparaíso, había en una sola lista la UNE, el FEL, y la Izquierda Autónoma. Creo que son pasos muy importantes.

 

Los tres primeros meses

 

¿Cuál es tu visión sobre los primeros tres meses de gobierno?

Uno tiene que tener patrones de comparación, porque esto es siempre relativo. Entonces, digamos, Bachelet 2 es mucho mejor que Bachelet 1. Aunque la vara no estaba muy alta, debo decir. Segundo, creo que son los mejores cien días de cualquier gobierno que haya habido en Chile después de la dictadura.

 

Digo esto porque partiendo de la triada que propuso Bachelet: reforma tributaria, reforma educacional, reforma a la Constitución, nos hemos encontrado con que efectivamente ella va más allá, y abre en la sociedad otros debates, que es lo que algunos llaman frenesí. Por el contrario, alcanzo a divisar una idea que me parece muy valiosa, y es que si las reformas no alcanzan un determinado nivel de profundidad y de extensión, no operan. Para que reformas importantes operen hay que atacar varios frentes juntos. Básicamente, en el caso de la desigualdad, recuerdo que hace unos diez años hicimos un documentos que se llama “Enfrentar las desigualdades”, donde sosteníamos que la única forma de enfrentar las desigualdades era con una intervención sistemática, masiva y en distintos frentes.

 

Bachelet introduce el tema del aborto, que tiene que ver con el género, con la salud, con la libertad personal; introduce el tema del agua. Cinco de sus ministros votan en contra de Hidroaysén. No sabemos qué va a pasar después, pero estoy señalando hechos, la directora de Fonasa, la doctora Jeanette Vega, en un planteamiento muy importante, sostiene que el 7% de salud de todos los chilenos debe ir a un fondo público, y que eso no va a afectar los servicios que obtienen los usuarios de las clínicas privadas porque las Isapres gastan un porcentaje muy alto en publicidad y obtienen ganancias muy altas. Es un planteamiento que hay que seguir.

 

El gobierno ha planteado la AFP estatal, yo no soy partidario de la AFP estatal, no creo que sea la solución y me alegro de la CUT haya planteado lo mismo, pero con eso ha abierto el tema del sistema de seguridad social. En la minería todavía no se atreve a tocar el cobre, que en el programa está una vez y creo que para decir que es un metal rojo. En el mensaje del 21 de mayo no está.

 

Tenemos un intendente en la Araucanía que está intentando hacer un viraje en la política frente a los pueblos originarios. Entonces si uno suma, y ese es el fundamento de mis dos afirmaciones: mucho mejor Bachelet 2 que Bachelet 1; los mejores primeros cien días de cualquier gobierno después de 1989.

 

Ahora, ¿qué significa eso para adelante? Tenemos que verlo. ¿Qué va a pasar post rechazo a Hidroaysén? No lo sabemos. Hay sospechas, y contribuye grandemente a ellas el paso que dio el ministro de energía de fichar –no digo contratar, porque ya se ha ocupado de negarlo– a Pablo Longueira, que hoy día es un consultor lobista de la derecha en los 11 proyectos pendientes de minería. ¿Qué quiere decir eso, cuando se trata de un hombre que tuvo una participación destacada en la Ley de Pesca que entregó a siete familias el mar chileno?

 

Uno mira los proyectos de educación y se da cuenta que pueden transformarse simplemente en la modificación de la forma de financiar un sistema que está mercantilizado. Mientras el Ministerio de Educación no apunte al fortalecimiento de la educación pública, estos tres proyectos, que son de buena inspiración, no adquieren significado.

 

Eso quiere decir aportes directos y aumento de matrículas en las universidades públicas. Si hay un tercio de los estudiantes, que son de las privadas, que están situación complicada, ¿cómo van a reaccionar las universidades públicas? ¿Pueden las universidades públicas crear 200 mil espacios para estos estudiantes?

 

Entonces la reforma educacional tiene todavía un signo de interrogación. Desde ya es una reforma en la que los propios estudiantes dicen que echan de menos el haber participado en la elaboración. El gobierno no ha generado todavía los canales para que los movimientos ciudadanos efectivamente puedan participar más allá de estar después invitados a las comisiones en el Congreso, donde la palabra de orden es “todo el poder para los parlamentarios”.

 

Aparte de eso, tampoco ha logrado establecer mecanismos permanentes de articulación con los movimientos sociales. Tengo la impresión que el gobierno está dubitativo sobre hasta dónde debe llegar su grado de involucramiento con los movimientos sociales, y eso es bien decisivo. Yo creo que el único modo de arrinconar a la derecha y al gran poder económico, ocurre cuando los botones del poder político que tiene el gobierno se ejercen coordinadamente con los botones del poder social que tiene la ciudadanía. Y no hay un signo claro que el gobierno asuma eso.

 

Agrego otro elemento. ¿Por qué no lo ha hecho? Creo que es porque la reacción de la derecha está siendo muy fuerte. Y entiendo que el gobierno tiene que evaluar. Pero siempre dije que tenemos que llevar la política a los bordes, porque nos acostumbramos a pisar tierra firme. Hay que asomarse a los abismos, y ahí hacer política. El gobierno se ha aproximado, pero el miedo al vacío lo lleva a devolverse.

 

¿Tu ves hoy una derecha más armada, más fuerte que aquella que fue derrotada en las elecciones y que parecía que estaba en una bancarrota total?

Yo creo que aquel fue el primer round y se fue muy contuso al rincón el boxeador, después la derecha se recuperó en el segundo round, pero luego su contrincante comenzó a presentarle una variedad de golpes. Se metió el aborto, se metió el agua, golpes que eran inesperados, y nuevamente tiene que recomponerse. Creo que lo que estamos presenciando ahora es un proceso de recomposición que me recuerda el tiempo de la Unidad Popular, cuando lo que hizo la derecha fue organizar actores sociales. Los principales no fueron los partidos de derecha, fueron actores sociales. Eso fue el paro de octubre, eso fue el frente que se armó contra la ENU, eso fue la huelga de El Teniente, que fueron grandes momentos en que golpearon al gobierno de Allende. No es la UDI y RN, que están a medio morir saltando, son los actores sociales de derecha.

 

Sobre eso podríamos que decir que la actitud que ha tenido Walker (DC) aviva el fuego.

Coincidiendo con Walker en que la lealtad no implica renunciar al derecho a la crítica, y que me parece legítimo que él tenga una crítica dentro del gobierno, hay que decir que la expresado muy mal.

Otra similitud es que la derecha sabe donde golpear y ha comenzado a trabajar fuertemente hacia la Democracia Cristiana. En aquel tiempo, las claves eran la movilización social de la derecha y esta que te señalo.

 

Dos años, nada más

 

Se dice que desde el primer año de gobierno se empiezan a dirimir los posibles candidatos presidenciales. Hay un mundo de alianzas, cruces, escenarios posibles.

Creo que en un gobierno de cuatro años las elecciones presidenciales están a la vista el primer día. Marco Enríquez-Ominami es quien lo ha hecho más evidente. Es el único candidato que está corriendo formalmente, aunque sabemos que hay otros nombres posibles. Velasco y algunos nombres de la Nueva Mayoría. Yo por mi parte tengo candidatos. No los voy a nombrar ahora, pero tengo varios candidatos de alrededor de cuarenta o cincuenta años. Mi postura sigue siendo la que tuve el 2013. Pasa como con los 12 puntos. Las banderas hay que hacerlas flamear. Las elecciones no son solo para ganarlas. Es mejor si se ganan, claro, pero son grandes momentos de debate político, son grandes momentos de agitación política, de educación política, de modificación de las agendas. Hay que volver a Marx, que tenía una gran confianza en la fuerza de las ideas. No tener presencia en una elección, guardarse ideas, es estar renunciando a un proceso de generación de fuerzas. Yo creo que la izquierda tiene que estar presente en la próxima elección presidencial.

 

Eso indica una pregunta por las temporalidades que tienen los procesos de convergencia que le permiten a la izquierda llegar en buen pie al momento electoral.

Hay dos años por delante. Nada más. Yo aspiraría a que tuviéramos los mecanismos legales para poder actuar. Que la izquierda hiciera una primaria, que fue lo que no hizo en la última elección. Las primarias son financiadas por Estado, son nacionales. Y que participen todos los que deseen, con el compromiso que todos vamos a apoyar al que gane. Pero antes que todo vienen las elecciones municipales, y pienso que allí la izquierda debería intentar una lista común.

 

En relación a eso, en una reciente entrevista Marco Enríquez-Ominami ha hablado de construir una nueva coalición, una tercera fuerza, y pone al PRO a disposición de ello. Eso implica una cierta interrogación por los límites. ¿Crees que se trata de mundos distantes o podrían eventualmente converger? ¿Es deseable? ¿Qué tendría que ocurrir para ello?

Es difícil hacer una coalición con cascarones y fragmentos. Sabemos que hay partidos que son sólo caparazones y que fueron constituidos en función de un paladín. Sin el deseo y el talento de Marco ¿qué sería el PRO? Se trata entonces de la propuesta de una coalición con un adalid en el que hay que tener fe. Difícil. La contraparte serían, además del Partido Humanista, fragmentos, grupos, personas, todos seguramente muy respetables, pero con un peso limitado por sus propios encierros, que no consiguen agregarse y multiplicar su fuerza.

 

Si queremos una opción de izquierda en los próximos años, la posibilidad no es una coalición que se defina con el ambiguo nombre de “tercera fuerza”, sin protagonistas colectivos, con un solo liderazgo en el escenario y permiso para deambular de aquí para allá por la Nueva Mayoría. Me parece que la única posibilidad seria y factible es que se formule ahora, en 2014, un compromiso explícito para participar en una primaria de izquierda, municipal, parlamentaria y presidencial sustentada en una base programática compartida. Más, naturalmente, la solemne promesa de apoyar a quienes resulten vencedores.

Un sesenta por ciento de los ciudadanos no vota y los actores del último decenio no hemos podido superar su indiferencia o repudio. Hay que emprender algo distinto, abierto a esa parte de la sociedad que, en diversos planos, es a veces más activa que muchos de los que votan.

 

Una cuestión que es importante, más allá de los pactos electorales y los acuerdos específicos que se puedan alcanzar, tiene que ver con la relación entre el ideario de la izquierda y el tipo de pensamiento que se ha ido estructurando en torno a lo que llaman el progresismo. ¿Cuál es tu apreciación en esta materia?

Siempre me ha parecido sospechosa la idea de evadir el concepto de izquierda. La izquierda representa una historia, una memoria, una forma de mirar la sociedad, con muchas luces y también momentos oscuros. Pero esa es la herencia, una herencia no inmutable, que no es un dogma, sino una base teórica y de principios. Adoptar como modelo la izquierda del pasado sería hoy un grave error. Renunciar a la izquierda sería lanzar la brújula por la borda. Por eso, tal como en su momento el PPD, que eludió la definición de izquierda, me pareció un subterfugio para evitar un trabajoso pero necesario renacimiento de un gran Partido Socialista, he sido renuente al concepto de “progresismo”, con el que se han identificado o al que se han aproximado en estos años políticos como Clinton, Lula o Cardoso. En Argentina, por ejemplo, la marca progresista pertenece a Mauricio Macri y su propio PRO. Es posible y seguramente necesario buscar entendimientos con fuerzas más centristas o más jabonosas, como los grupos que se autodenominan progresistas, pero eso no invalida la necesidad de agrupar y organizar una fuerza que se defina de izquierda.

 

Pan y circo

 

Para terminar y dejar que vayas a ver el partido de hoy. Me dijiste que estabas muy futbolizado. ¿De qué club eres?

¡Soy chuncho! Pero tengo un vacío en mi futbolización: 14 años de exilio. Sé mucho de fútbol, ¡pero hay 14 años de los que no se nada!

 

¿Pero fuiste hincha de algún club en otros países?

Al país al que llegaba, escogía uno. En Roma fui hincha de la Lascio, equivocadamente; en Berlín fui hincha del Berlín de la RDA; en Holanda fui hincha del Feyenoord.

 

¿Cuáles son tus expectativas en este mundial? ¿Cuál es tu comentario experto?

Pienso que estamos muy al filo. Aparte de evitarme la farándula, porque leo más bien sobre la vida de los jugadores, el fútbol es el lugar donde yo deposito todas mis taras nacionalistas. Eso me permite no ser nacionalista en ningún otro plano.

 

Está la idea de que ver fútbol es el reverso de tener conciencia social. Es algo que circula.

Anoche vi un hincha brasilero que decía “yo estoy con la verdeamarelha, pero este mundial esta muy mal organizado, y estoy contra el mundial, no estoy contra Brasil”.

Es muy interesante lo que ha ocurrido, porque si bien los sectores que en Brasil manifiestan su oposición al mundial son minoritarios, y eso es claro, el hecho que existan y se manifiesten es para mi muy sorprendente. El fútbol es la gran adicción universal, y que se produzca algo como esto en un país como Brasil, que se le ve en cierto modo frívolo, un país de la samba, el carnaval y el fútbol, es muy interesante. Quiere decir que el viejo pan y circo, por una vez, se han separado.

 

GLOBALES

 

México: Se conforma Red Latinoamericana para la Gestión de Residuos

 

Ciudad de México, México, 30 de junio de 2014, Red de Ciudades Sudamericanas, Redcisur.- Investigadores y representantes de Europa, Asia, América Latina y Oceanía, fueron convocados por el Gobierno del D.F., los pasados 3 al 5 de junio durante el marco del Segundo Seminario Internacional de Gestión de Residuos, para intercambiar experiencias exitosas y discutir ejes temáticos relacionados con el manejo de desechos, aprovechamiento de los recursos y conservación del medio ambiente.

Por su parte, el jefe de gobierno del D.F, Miguel Ángel Mancera Espinosa, resaltó que “en México se generan 32 millones de toneladas de desechos sólidos al año y que de esa cifra el 11% corresponde a la capital del país, por ello es indispensable para los Gobiernos ocuparse del tema y anunció la conformación de la primera Red Latinoamericana para la Gestión de Residuos Sólidos”.

 

Con la conformación de esta Red, se pretende que ciudades de todo el mundo intercambien sus experiencias y prácticas exitosas para fortalecer y mejorar las políticas públicas en el manejo de desechos y el cuidado del planeta. Mancera, subrayó, que “la Red recién conformada, responde a la necesidad de establecer un mecanismo para fortalecer la cooperación y vinculación entre los países y los Gobiernos locales, a favor de la sustentabilidad global”.

 

Acta de Constitución de la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos Sólidos

 

Ciudad de México, México, lunes 30 de junio de 2014, Relagres.- Declaración de la Ciudad de México. Acta de Constitución de la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos Sólidos. Reunidos en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, con motivo del 2° Seminario Internacional de Gestión de Residuos, representantes de diversos gobiernos, agencias, organizaciones, instituciones académicas, ciudades, pueblos, regiones y países de Latinoamérica tenemos la voluntad de crear la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos Sólidos (RELAGRES).

Con esta voluntad queremos DECLARAR que:

 

I. RELAGRES está abierta a todas las ciudades de Latinoamérica que compartan objetivos comunes y apuesten por cooperar y realizar esfuerzos para concretarlos.

 

II. Promoveremos el desarrollo de modelos de consumo respetuosos con el entorno, que busquen el equilibrio entre el bienestar material y la protección del medio ambiente.

 

III. Fomentaremos la reducción y separación en origen de residuos, mediante hábitos de compra responsables; la recogida selectiva y los sistemas de compostaje, reutilización y reciclaje adecuados para convertir los residuos en recursos y reincorporarlos a diversos ciclos productivos, actividades o necesidades. Esta actitud tiene que ser fundamental en la tarea local de cada asociado para lograr un cambio global hacia entornos más sustentables.

 

IV. Impulsaremos, con los habitantes de Latinoamérica, la disminución de la huella ecológica y concretaremos líneas de acción que sean compatibles entre el modelo de vida y los principios de uso y consumo responsable entre la humanidad del planeta y así combatir decididamente el cambio climático que ya afecta a nuestras ciudades.

 

V. Pondremos al servicio de la sustentabilidad de nuestro territorio y del bienestar de las generaciones presentes y futuras, todos los instrumentos de la política municipal a través de la planificación urbana, los instrumentos legislativos y normativos, las buenas prácticas y ejercicios exitosos público-privados, la conservación del ambiente, el equilibrio económico, el desarrollo e incorporación de tecnologías apropiadas y adecuadas, la integración de cadenas productivas, la corresponsabilidad entre generadores, consumidores y gestores, la multiplicación de empresas social y ambientalmente responsables así como todas aquellas alternativas que conduzcan hacia una armonización entre la economía, el desarrollo y las relaciones sociales de la comunidad en su conjunto.

 

En suma, facilitaremos en nuestras actuaciones, en nuestras políticas y en los procesos de toma de decisiones, la interrelación de los aspectos ambientales, sociales, económicos y culturales.

 

VI. Intercambiaremos experiencias y estableceremos contactos sistemáticos entre los recursos humanos técnicos y autoridades políticas, de nuestras ciudades y los de otras redes y organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales, a nivel internacional, que trabajen en objetivos similares, a fin de fortalecer el acervo en general de la Red, sus relaciones y representaciones, la presencia de ésta en Latinoamérica y el mundo y, por supuesto, la información vinculada con la gestión de residuos sólidos.

 

VII. Promoveremos la búsqueda conjunta de oportunidades de financiación y cooperación para desarrollar proyectos concretos relacionados con la mejora de la gestión de residuos sólidos.

En función de la organización y por efectos prácticos de logística, se integrará un Comité Directivo, donde el primer Presidente de la Red será el responsable de la organización del 1er Seminario Internacional de Gestión de Residuos que tuvo lugar en Santiago de Chile del 5 al 7 de junio de 2013, Don Jaime Cataldo Uribe, Gerente General de Emeres, Chile, y el primer Secretario será el responsable de la organización del 2° Seminario Internacional de Gestión de Residuos, celebrado en la Ciudad de México del 3 al 5 de junio de 2014, D.I. Rodrigo Atilano Carsi, Director General de Servicios Urbanos del Gobierno del Distrito Federal. Los años siguientes, la Presidencia de la Red la asumirá el Secretario anterior y la Secretaría, el responsable de la organización del Seminario Internacional de Gestión de Residuos del año en curso. Y así sucesivamente.

El Comité Directivo definirá su estructura en el marco de 3 meses posteriores al 2° Seminario Internacional de Gestión de Residuos y será comunicado oportunamente a través de su página electrónica.

 

La Red se reunirá de forma ordinaria 2 veces al año: una coincidiendo con la celebración anual del Seminario Internacional de Gestión de Residuos y otra, en el periodo comprendido entre Seminarios. De forma extraordinaria, podrá reunirse adicionalmente. Las sedes de estas reuniones serán definidas por el Comité Directivo.

 

La página electrónica de RELAGRES tendrá toda la información que la misma genere, acopie y comparta con el mundo. Su dominio es www.relagres.org

 

El Comité Directivo de RELAGRES buscará de forma progresiva la adhesión de tantos gobiernos, agencias, organizaciones, instituciones académicas, ciudades, pueblos, regiones y países como sea posible en virtud de que la gestión de residuos sólido es de orden común e interés colectivo, sin importar nacionalidades, razas y creencias.

 

Esta Declaración estará vigente en forma permanente en la página electrónica de RELAGRES y podrá ser suscrita por aquellos gobiernos, agencias, organizaciones, instituciones académicas, ciudades, pueblos, regiones y países, entre otros actores de carácter público de Latinoamérica.

Por lo expuesto anteriormente, queremos dejar constancia de que este documento es una declaración de compromisos reales para la cooperación latinoamericana que permita mejorar la gestión de residuos sólidos en nuestras ciudades.

 

Ciudad de México, a 5 de junio de 2014

 

En el 2050 la temperatura podría aumentar en 2°C

 

Ciudad de México, México, lunes 30 de junio de 2014, Crónica.-  En el 2050, la temperatura podría aumentar en dos grados por cambio climático: experta. En el 2050, la temperatura aumentaría 2 grados centígrados, a consecuencia del cambio climático y esto preocupa porque “ya tenemos el problema encima y ahora que se buscan llevar a cabo políticas para contrarrestarlo, no sé si vaya a dar tiempo de lograrlo en los 36 años que faltan”, señaló  la doctora Blanca Emma Mendoza Ortega, investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al participar en el Seminario Las Ciencias y las Tecnologías en México en el Siglo XXI, auspiciado por el Conacyt y el Cibnor, la especialista señaló que otro cambio que ya se registra es el aumento en el nivel del mar en 19 centímetros desde principios del siglo XX y en 2100 podría llegar hasta un metro promedio de altura.

Estos efectos, precisó, son consecuencia del derretimiento permanente de los hielos del Ártico y del Antártico. Una causa de lo anterior, dijo, es el uso de energías fósiles, “aunque aún estamos en el mejor momento para dar el salto y emplear fuentes alternas de energía y nuevas tecnologías para disminuir los daños”.

Por su parte, la doctora Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), recordó que la temperatura aumentó hasta .75 grados centígrados desde inicios de la revolución industrial.

Estos cambios van más allá de la variabilidad natural o climática observada a lo largo de los siglos, sobre todo en los últimos 400 mil años. “La actividad humana es responsable de generar cada vez más rápido y a gran escala la concentración de calor”.

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