Boletin GAL 1695

uno

BOLETIN GAL 1695

Nº 1.695. Lunes 21 de julio de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

AChM organiza Escuela de Capacitación Municipal

Santiago, lunes 21 de julio de 2014, AChM.- Junto con saludarle muy cordialmente, participo a usted que la Asociación Chilena de Municipalidades inicia su nuevo ciclo de capacitación, Temporada Otoño-Invierno 2014, “El Rol del Municipio ante la Nueva Institucionalidad y los Cambios Programáticos que lo Involucran”, que se realizará entre los días 04 al 08 de agosto del presente año. Esta nueva Escuela de Capacitación tiene como objetivo general dar a conocer algunos cambios de este nuevo período que se encuentran en proceso, como también en lo específico, fortalecer la gestión de las autoridades y funcionarios municipales en materias propias de su quehacer cotidiano a través del conocimiento y especialmente a través de situaciones concretas, como es el estudio de casos y jurisprudencia. Como práctica inseparable de nuestra Misión, abarcamos descentralizadamente las sedes donde se realizarán los cursos, destacando a aquellos donde anteriormente no se han  realizados las materias siguientes:

 

Calle y estación de Metro homenajeado a Castillo Velasco

La Reina, lunes 21 de julio de 2014, La Nación.- Castillo Velasco homenajeado con calle y futura estación de Metro en La Reina.-  Avenida Larraín, en el tramo que va desde el Canal San Carlos al Parque Mahuida, llevará desde hoy el nombre del emblemático alcalde. No sólo eso: la estación terminal de Metro, de la futura línea 3, también será bautizada con su nombre. Un doble homenaje tuvo este sábado el fallecido alcalde de La Reina, Fernando Castillo Velasco, en una actividad que fue una fiesta ciudadana y que contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, una vecina “ilustre” de la comuna. El nombre de Castillo Velasco quedará inscrito en la principal vía de la comuna, la Avenida Larraín, en el tramo que va desde el Canal San Carlos al Parque Mahuida. Pero además, Metro anunció oficialmente que  la estación terminal de la futura línea 3 también llevará el nombre del alcalde.

 

NACIONALES

 

Las dificultades que enfrenta el plan de descontaminación atmosférica

Santiago, lunes 21 de julio de 2014, por Pamela López, Radio Universidad de Chile.- Con críticas se está implementando la iniciativa del Gobierno. Alcaldes de zonas críticas, como Valdivia y Temuco, denuncian imprecisión en las mediciones y ante las necesidades de calefacción de las personas, llaman a subvencionar combustibles para la comunidad más vulnerable. En mayo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la estrategia Descontaminación Atmosférica 2014-2018, que contempla 14 nuevos planes en ciudades que se han visto afectadas por altos niveles de polución. La iniciativa suma además seis zonas saturadas: la región Metropolitana, Curicó, Concepción, Los Ángeles, Valdivia y Coyhaique. Entre los lineamientos de descontaminación está comenzar a usar los estados de alertas ambientales, de ser pertinente. Al momento de anunciar la estrategia, la Presidenta Bachelet señaló que ésta permitiría tener planes de descontaminación más modernos y medidas precisas, para responder desde el primer momento y evitar que se desencadenen episodios más críticos.

 

Impuestos verdes: Cómo afecta y lo que esperan las empresas

Santiago, lunes 21 de enero de 2014, por Carolina Pizarro M., Área Minera,  La Tercera.-  Cifras preliminares del gobierno indican que 142 fuentes fijas serán afectadas por el nuevo gravamen. De ellas, 93 corresponden a generadoras de energía y 49 a industrias como cemento y metalúrgicas. Generadoras eléctricas, cementeras y metalúrgicas serán las industrias más afectadas por los impuestos verdes. Este gravamen, que hará tributar las emisiones de los agentes contaminantes para tener un país más sustentable, afectará a cerca de 150 fuentes fijas de emisión, según datos preliminares del Ministerio de Salud y de la Superintendencia de Medio Ambiente. El proyecto de reforma tributaria que se discute en el Congreso contempla tres impuestos llamados verdes. Uno que afectará la venta de vehículos diésel; otro general, que afectará la emisión de CO2 -y que el proyecto original cifraba el gravamen en US$ 5 la tonelada-, y el último, enfocado en contaminantes locales, como el dióxido de azufre (SO2), de nitrógeno (NOx) y material particulado (MP).

 

Corrupción inmobiliaria no solo en Viña del Mar

Santiago, lunes 21 de julio de 2014, por Patricio Herman Pacheco, presidente de la Fundación “Defendamos la Ciudad”, El Quinto Poder.- Veremos si más adelante, previa reingeniería total, existirá la probidad en el ejercicio de la función pública y la igualdad de oportunidades para todos aquellos privados que operan en el mercado de la construcción. El 29 de junio del año 2000, hace más 14 años, el Director de Obras Municipales sustituto de Viña del Mar otorgó el permiso de edificación Nº 1349/2000 a una empresa llamada Sociedad Comercial de Tiendas Ltda. para construir en  la angosta calle 14 Norte Nº 976 de esa otrora hermosa ciudad, una voluminosa edificación con destinos habitacional y equipamientos, con 2 niveles bajo suelo para 557 unidades de estacionamientos, con 20  pisos para 142 departamentos y 2 niveles para destino comercial, con un total de 65.000 m2 a construirse.

 

Cierran playas de Arica por medusa tóxica

Arica, lunes 21 de julio de 2014, El Dínamo.-  Autoridades cierran playas de Arica por hallazgo de medusa tóxica. Según los expertos, la presencia de este ejemplar en la zona se debe al fenómeno climático de El Niño, que calienta las aguas del Océano Pacífico. Las autoridades prohibieron el baño y las actividades recreativas en las playas de la región de Arica y Parinacota, ante la aparición de un ejemplar de carabela portuguesa, una medusa cuyo contacto provoca serios daños y molestias al ser humano. El servicio regional del Ministerio de Salud decretó el cierre de las playas por un periodo de cinco días, tras el hallazgo de un ejemplar de esa medusa en la caleta Quiane, al sur de Arica, cerca de la frontera con Perú.

Preocupa falta de regulación de forestales Región del Bío Bío

Concepción, lunes 21 de julio de 2014, por Francisca Rivas, Radio Bio Bio.- Aumenta preocupación por falta de regulación a forestales y su efecto nocivo en la agricultura. El presidente de la Asociación Regional de Municipalidades en Bío Bío, Angel Castro, manifestó su preocupación respecto al impacto que están generando las forestales en los sectores agrícolas, ya que sumado a la sequía que afecta la zona, podrían generar un problema mayor. Luego que alcaldes y concejales de la provincia de Bío Bío plantearan durante los últimos días que no existe regulación del negocio forestal, diversas voces han salido a manifestarse respecto al impacto que generan en la comunidad. El principal problema, según han planteado autoridades y dirigentes, está enfocado en el daño que aseguran genera para la agricultura, el exceso de bosques y la falta de regulación que hay en ese rubro. Al respecto, el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, el alcalde de Santa Juana, Angel Castro, sostuvo que existe una preocupación permanente por las plantaciones de monocultivos.

 

GLOBALES

 

El día más sangriento en Gaza: Más de 130 muertos palestinos

Gaza, lunes 21 de julio de 2014, por María E. Durán, La Nación.- Israel anunció que 13 de sus soldados, de la brigada Golani, perecieron en las últimas 24 horas en combates en la franja. Al menos 130 palestinos murieron en Gaza sólo el domingo, el día más mortífero desde el inicio de la ofensiva israelí, el 8 de julio, que se ha cobrado ya la vida de 469 palestinos, la mayoría de ellos civiles. “Por lo menos 100 (130) personas murieron hoy”, la mayoría en una ofensiva israelí contra el suburbio de Shalaya (este de Gaza), había indicado a la AFP Achraf al-Qudra, portavoz de los servicios de emergencia en Gaza. Posteriormente, su servicio informó que fueron encontrados11 cadáveres en Chejaiya, localidad ubicada entre Gaza Cityy la frontera con Israel, y se reportaron otras 20 víctimas fatales del ataque dominical.

 

Fracasó el alto al fuego humanitario en Gaza

Gaza, lunes 21 de julio de 2014, Soy Chile, EFE.-  El Ejército israelí acusó a Hamás de disparar cohetes y violar la tregua concertada por medio de la Cruz Roja para permitir la evacuación de víctimas en el barrio Sayaíe, en el este de Gaza. El Ejército israelí acusó hoy a Hamás de haber violado al alto el fuego humanitario de dos horas concertado por medio de la Cruz Roja para permitir la evacuación de víctimas en el barrio Sayaíe, en el este de Gaza. “Una vez más Hamás rompe el alto al fuego. En esta ocasión, alcanzado con la mediación de la Cruz Roja para un receso humanitario. Las Fuerzas de Defensa israelíes están respondiendo”, señaló el portavoz militar Peter Lerner en un comunicado. Israel había aceptado una interrupción de las hostilidades entre las 13.30 y 15.30 horas local, para permitir a las ambulancias de la Media Luna Roja recoger a los numerosos heridos que han dejado los bombardeos israelíes en ese barrio.

 

ONU pide inmediato cese de hostilidades en Gaza

Gaza, lunes 21 de julio de 2014, EFE, La Tercera.-  El Consejo de Seguridad de la ONU pide inmediato cese de hostilidades en Gaza. Además, la entidad hizo un llamado para que se respeten las leyes humanitarias internacionales, incluyendo la protección de los civiles. El Consejo de Seguridad de la ONU hizo hoy un llamamiento para “el inmediato cese de hostilidades” en la Franja de Gaza y expresó su “seria preocupación” por la escalada de la violencia en la zona.

 

Cambio climático amenaza a ciudades de EEUU

Washington, EEUU, lunes 21 de julio de 2014, por Jacquelyn Martin, El Nuevo Herlad, Associated Press.-  Escabrosas tormentas, peores inundaciones y el aumento en el nivel de los mares amenazan la seguridad pública y la salud en Estados Unidos, advirtió el miércoles el presidente Barack Obama, al tiempo que instó a las comunidades a prepararse para los efectos del cambio climático. Reunido en la Casa Blanca con funcionarios federales de alto rango, así como con líderes locales, estatales y tribales, el mandatario dijo que las comunidades que han experimentado de primera mano sus efectos negativos saben que el cambio climático ya está sobre nosotros. Obama agregó que impulsar la capacidad de recuperación de la nación y combatir el calentamiento global no debería ser un asunto partidista para los legisladores en Washington. “El cambio climático representa una amenaza directa a la infraestructura de Estados Unidos”, enfatizó el presidente.

 

La supervivencia humana peligra con el cambio climático

Ciudad de México, México, lunes 21 de julio de 2014, La Palabra del Caribe.- La supervivencia humana peligra con el cambio climático, advierten efectos en 35 años. En los próximos 35 años en México podría aumentar a dos grados la temperatura promedio y de ocurrir sería porque el planeta se habrá quedado completamente sin hielo, advirtió la doctora Blanca Emma Mendoza Ortega, investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Expertos en cambio climático se reunieron recientemente en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), en La Paz, Baja California Sur, para discutir la situación actual y futura en esa materia, según dio a conocer la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Después de realizar tres modelos de predicción a futuro con emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) reducidas, moderadas y extremas, los especialistas concluyeron que la temperatura del medio ambiente mexicano aumentaría dos grados para 2050. Los estudios realizados por expertos están basados en cuantificaciones y revelaron que eso ocurrirá dentro del primer escenario, considerado el más optimista para nuestro país.

 

Contra el cambio climático, ordenamiento territorial

Managua, Nicaragua, lunes 21 de julio de 2014, IAgua.- En Centroamérica el 32% de toda la tierra utilizada para diversos fines, así como el 74% de las tierras agrícolas están degradadas debido principalmente a la erosión hídrica y al mal manejo del suelo. Aunado a esto, es importante considerar que se deben fortalecer las acciones que se están realizando en el tema de cambio climático y ordenamiento territorial. Debido al cambio climático los eventos meteorológicos serán cada vez más frecuentes e impredecibles. Ante este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) han llevado a cabo, entre el 23 y 24 de junio, un taller regional, en el cual se ha analizado la situación actual del ordenamiento territorial y de la gestión sostenible de la tierra frente al cambio climático en los diferentes países centroamericanos.

 

Geopolítica del Banco BRICS: Estrategia y cooperación financiera

Buenos Aires, Argentina, lunes 21 de julio de 2014, por Ariel Noyola Rodríguez (especial para ARGENPRESS.- I. Introducción: La «Declaración de Fortaleza» contiene grosso modo, las conclusiones y perspectivas de integración al término de la VI Cumbre del BRICS, realizada del 14 al 16 de julio en Brasil. A través un documento (1) de 72 puntos de carácter oficial, el grupo pentapartita integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica -que aglutina 40% de la población, 26% de la superficie terrestre, 27% de la producción y 21% del PIB mundial- reafirmó su compromiso con el derecho internacional, el multilateralismo político, el desarrollo económico, la equidad social, el crecimiento sostenible y la preservación del medio ambiente. En materia política, el bloque resaltó su preocupación por la creciente inestabilidad geopolítica derivada de los conflictos armados en Afganistán, República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria, Ucrania y más recientemente en la Franja de Gaza. Además de hacer un llamado a favor de una reforma profunda de la Organización de Naciones Unidas (ONU), orientada a resolver los conflictos de manera pacífica y colectiva; China y Rusia expresaron su apoyo a Brasil e India para conseguir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, y en el caso de Sudáfrica, sumarán esfuerzos para aumentar su participación en el concierto internacional.
NASA: En 20 años encontraremos vida extraterrestre

Washington, EEUU, lunes 21 de julio de 2014, Argenpress.-  Humanos encontrarán vida extraterrestre en 20 años, según la NASA. La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) aseguró hoy que la humanidad descubrirá vida alienígena en los próximos 20 años. Representantes de la agencia espacial estadounidense dijeron durante una conferencia en Washington que se cree que existen 100 millones de mundos en la Vía Láctea que podrían albergar vida extraterrestre. Igualmente, los especialistas de la NASA presentaron un plan de búsqueda de vida alienígena con ayuda de los medios tecnológicos actuales y la nueva generación de telescopios. Está previsto que en 2017 se lance el telescopio Transiting Exoplanet Survey Satellite, que operará conjuntamente con el telescopio espacial James Webb, que se lanzará un año más tarde.

El número 17 y las coincidencias trágicas

Moscú, Rusia, lunes 21 de julio de 2014, por Yuli Tarasenkova, editora, lingüista, especialista en comunicación intercultural, Paradigma Terrestre.-  El número 17: Las coincidencias místicas de este número en el MH17 y otras tragedias. Tras el accidente del avión de la compañía Malaysia Airlines en el este de Ucrania, que se cobró la vida de unas 300 personas, un alud de comentarios ha invadido la Red, donde los internautas hablan de las coincidencias místicas del número 17 que rodea la historia del vuelo. El Boeing 777 realizó su primer vuelo el 17 de julio de 1997, justo 17 años antes de que se estrellara este 17 de julio. El número de vuelo es también el 17: MH17. Los comentarios de los internautas sobre estas coincidencias me motivaron a indagar sobre el tema.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

AChM organiza Escuela de Capacitación Municipal

 

Santiago, lunes 21 de julio de 2014, AChM.- Junto con saludarle muy cordialmente, participo a usted que la Asociación Chilena de Municipalidades inicia su nuevo ciclo de capacitación, Temporada Otoño-Invierno 2014, “El Rol del Municipio ante la Nueva Institucionalidad y los Cambios Programáticos que lo Involucran”, que se realizará entre los días 04 al 08 de agosto del presente año.

 

Esta nueva Escuela de Capacitación tiene como objetivo general dar a conocer algunos cambios de este nuevo período que se encuentran en proceso, como también en lo específico, fortalecer la gestión de las autoridades y funcionarios municipales en materias propias de su quehacer cotidiano a través del conocimiento y especialmente a través de situaciones concretas, como es el estudio de casos y jurisprudencia.

 

Como práctica inseparable de nuestra Misión, abarcamos descentralizadamente las sedes donde se realizarán los cursos, destacando a aquellos donde anteriormente no se han  realizados las materias siguientes:

 

Antofagasta (1 curso)        

1°)  “Cooperación Internacional Descentralizada: Instrumentos para su Implementación y Gestión”

 

La Serena (2 cursos)          

1°) “Nuevos Desafíos y Facultades del Concejo Municipal”

2°) “Gestión Socio- Comunitaria y Participación”

 

Concepción (2 cursos)       

1°) “El Nuevo Escenario de las Finanzas Municipales: Herramientas de Gestión para la Eficacia de los Recursos”

2°) “Cambio Climático, Medio Ambiente y Gestión Integral de Residuos”

 

Valdivia (2 cursos)

1°) “Instrumentos de Apoyo para la Gestión Municipal en la Ruralidad”

2°) “El Rol del Municipio en la Agenda Energética Nacional”

 

Señalar al mismo tiempo que, para facilitar el debate en torno a la Desmunicipalización y Agenda Corta anunciada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en todos los cursos se ha considerado un espacio para poner en conocimiento lo anunciado.

 

Como lo hemos señalado, en este nuevo ciclo de importantes cambios que se avecinan y que involucran al mundo municipal, hoy más que nunca necesitamos fortalecer nuestra gestión, y creemos que una de las herramientas más importantes es la capacitación. Por ello, convocamos muy especialmente la asistencia de autoridades y funcionarios en los diversos cursos, cuyo plazo de inscripción será inapelablemente el miércoles 30 de julio del presente año.

 

Cada uno de los cursos tiene un valor por persona de $150.000 (ciento cincuenta mil pesos) por municipio socio, y de $200.000 (doscientos mil pesos) por municipio no socio. La inscripción se realizará a través de nuestra página web www.achm.cl donde estarán a la vista los Programas y los Coordinadores (as) responsables de cada uno de los cursos.

 

Saludo atentamente a usted, esperando una excelente acogida de su parte.

 

Christian Vittori Muñoz
Presidente
Asociación Chilena de Municipalidades

Iván Borcoski González
Secretario Ejecutivo
Asociación Chilena de Municipalidades

 

VerProgramas

 

Calle y estación de Metro homenajeado a Castillo Velasco

 

La Reina, lunes 21 de julio de 2014, La Nación.- Castillo Velasco homenajeado con calle y futura estación de Metro en La Reina.-  Avenida Larraín, en el tramo que va desde el Canal San Carlos al Parque Mahuida, llevará desde hoy el nombre del emblemático alcalde. No sólo eso: la estación terminal de Metro, de la futura línea 3, también será bautizada con su nombre. Un doble homenaje tuvo este sábado el fallecido alcalde de La Reina, Fernando Castillo Velasco, en una actividad que fue una fiesta ciudadana y que contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, una vecina “ilustre” de la comuna.

 

El nombre de Castillo Velasco quedará inscrito en la principal vía de la comuna, la Avenida Larraín, en el tramo que va desde el Canal San Carlos al Parque Mahuida. Pero además, Metro anunció oficialmente que  la estación terminal de la futura línea 3 también llevará el nombre del alcalde.

 

“Este es un hecho coherente y obedece con justicia a las obras efectuadas en su gestión como alcalde y su aporte a la identidad de esta bella comuna que él ayudó a construir con un estilo de convivencia en comunidad, que debemos siempre valorar y mantener”, expresó Mónica Echeverría, viuda del hombre que además fue rector de la Universidad Católica.

Durante la ceremonia, la Presidenta Bachelet tuvo elogiosas palabras para el homenajeado: “Soy una ciudadana como ustedes y vine hacia acá con una sola idea en mente: gracias don Fernando por regalarnos su sabiduría, su generosidad, su vocación de servicio público. Gracias por enseñarnos que hacer ciudad es también construir democracia”, dijo.

 

“Fernando Castillo Velasco fue arquitecto de viviendas y comunidades, capaz de crear espacios y al mismo tiempo redes entre las personas”, agregó en su discurso.

 

Por su parte, el alcalde Donckaster comentó que “era muy necesario celebrar como corresponde la obra y vida de don Fernando, el forjador del alma de nuestra querida comuna de La Reina. En ese sentido, el que una calle lleve su nombre es un acto de justicia por todo lo que le brindó a La Reina y al país en general”. Y agregó que “él era un hombre demasiado acogedor y cálido, y además todo lo que prometía, lo ejecutaba. En su momento la gente se dio cuenta de eso y se generó una extraordinaria afinidad con él, por eso es que su recuerdo está tan presente”.

 

Lea más sobre Castillo Velasco acá: Perfil del destacado arquitecto y ex rector Fernando Castillo Velasco

 

NACIONALES

 

Las dificultades que enfrenta el plan de descontaminación atmosférica

 

Santiago, lunes 21 de julio de 2014, por Pamela López, Radio Universidad de Chile.- Con críticas se está implementando la iniciativa del Gobierno. Alcaldes de zonas críticas, como Valdivia y Temuco, denuncian imprecisión en las mediciones y ante las necesidades de calefacción de las personas, llaman a subvencionar combustibles para la comunidad más vulnerable. En mayo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la estrategia Descontaminación Atmosférica 2014-2018, que contempla 14 nuevos planes en ciudades que se han visto afectadas por altos niveles de polución. La iniciativa suma además seis zonas saturadas: la región Metropolitana, Curicó, Concepción, Los Ángeles, Valdivia y Coyhaique. Entre los lineamientos de descontaminación está comenzar a usar los estados de alertas ambientales, de ser pertinente. Al momento de anunciar la estrategia, la Presidenta Bachelet señaló que ésta permitiría tener planes de descontaminación más modernos y medidas precisas, para responder desde el primer momento y evitar que se desencadenen episodios más críticos.

 

¿Cómo ha resultado la implementación hasta ahora? Para Miguel Becker, alcalde de Temuco, una de las ciudades más contaminadas junto a Chillán, las medidas tomadas no han funcionado como se esperaba, por lo que él ha desplegado campañas llamando a las personas a tener una conducta de responsabilidad individual.

 

Además, ante la necesidad de calefacción de la ciudadanía, el jefe comunal pidió a las autoridades contemplar mecanismos de calefacción ajustados a la economía de la localidad: “De las medidas que se han tomado hasta el momento, el resultado no ha sido el esperado por las autoridades, tampoco por el alcalde, somos más de 120 mil fuentes de emisión. Entre las otras cosas que hemos comentado, es que el gas necesita un precio más competitivo porque son muchas veces prohibitivos en mucho de los casos”, dijo.

 

Restringir el uso de calefactores, calderas y artefactos residenciales particulares, que utilicen como combustible leña y cualquier derivado de la madera, desde las 18 horas a las seis de la mañana, son algunas de las medidas implementadas.

 

También se han definido las denominadas Macro Zonas con restricción alternada cuando se produzcan las preemergencias ambientales en una ciudad. Es decir, ese día se restringe el Macro Zona 1, identificada para orientar a la ciudadanía en perímetros de un color, quedando libre la Macro Zona 2, que corresponde a otro color.

 

En cuanto a estos mecanismos, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, criticó que el sistema de polígonos confunde y además señaló que respecto a la medición no se puede catalogar como efectiva, pues muchas veces se anuncian las preemergencias y horas más tardes se anulan: “Falta mucho por avanzar, falta un programa efectivo de mediano y largo plazo que no veo por ninguna parte”, sentenció.

 

Respecto a estas críticas, Patricio Pérez, del departamento de Física de la Universidad de Santiago, señaló que los sistemas de medición de contaminación atmosférica fuera de Santiago aún no están en un nivel confiable. Además, las medidas de emergencia y preemergencia no atacan el problema de fondo: “El material particulado proviene principalmente de la leña, el combustible más utilizado en estas regiones. Es lo más barato, por lo que aquí existe un problema social urgente a resolver. Se habló de reemplazar las salamandras por estufas de doble combustión, pero éstas no solucionan el problema”, precisó.

 

Cabe recordar que los contaminantes que se miden en Chile principalmente son el material particulado respirable (MP10), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno, ozono y monóxido de carbono. Además, compuestos orgánicos volátiles como hidrocarburos totales, metano Plomo (Pb), etc.

 

Esta contaminación del aire tiene efectos en la salud, producto de partículas dañinas que ingresan al organismo. Una exposición a contaminantes puede causar efectos agudos (corto plazo) como neumonía y enfermedades respiratorias y crónicas (largo plazo) como cáncer de pulmón en la edad adulta.

 

Impuestos verdes: Cómo afecta y lo que esperan las empresas

 

Santiago, lunes 21 de enero de 2014, por Carolina Pizarro M., Área Minera,  La Tercera.-  Cifras preliminares del gobierno indican que 142 fuentes fijas serán afectadas por el nuevo gravamen. De ellas, 93 corresponden a generadoras de energía y 49 a industrias como cemento y metalúrgicas. Generadoras eléctricas, cementeras y metalúrgicas serán las industrias más afectadas por los impuestos verdes. Este gravamen, que hará tributar las emisiones de los agentes contaminantes para tener un país más sustentable, afectará a cerca de 150 fuentes fijas de emisión, según datos preliminares del Ministerio de Salud y de la Superintendencia de Medio Ambiente.

El proyecto de reforma tributaria que se discute en el Congreso contempla tres impuestos llamados verdes. Uno que afectará la venta de vehículos diésel; otro general, que afectará la emisión de CO2 -y que el proyecto original cifraba el gravamen en US$ 5 la tonelada-, y el último, enfocado en contaminantes locales, como el dióxido de azufre (SO2), de nitrógeno (NOx) y material particulado (MP). Estos dos últimos impuestos, según el protocolo de acuerdo firmado entre el gobierno y la Comisión de Hacienda del Senado, el 8 de julio, se aplicará a las fuentes fijas que tengan una potencia térmica igual o superior a 50 megavatios (MW). Esta especificación es relevante, ya que el sector eléctrico acusaba discriminación en la forma en que se aplicaría el nuevo tributo, centrando el impacto en este sector y excluyendo, por ejemplo, a las fundiciones mineras. El protocolo establece que “se aclarará el ámbito de aplicación del impuesto a la emisión de fuentes fijas”. Lo que se escriba finalmente en las indicaciones tiene en vilo al sector industrial.

Las estimaciones preliminares del gobierno son que 142 fuentes fijas serán afectadas con el impuesto. De ese total, 93 corresponden a la generación termoeléctrica, incluyendo las unidades para generar energía y las centrales de empresas privadas. El resto corresponde a fuentes fijas de la industria cementera, papeles, celulosa (las centrales de biomasa estarán excluidas del pago), metalúrgica y alimenticia. A esto hay que sumar el levantamiento de información que está realizando el Ministerio de Minería y donde se deberían incluir las siete fundiciones con las que opera hoy la industria en el país. El número si bien es importante, indica una fuente del sector industrial, es menor al universo que inicialmente contemplaba el gobierno, donde se hablada de 500 empresas.

Cierre o reestructuración

El análisis crítico al interior de la industria lo anticipó el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quien indicó que, según la experiencia comparada, el nuevo gravamen no tendrá impacto en la reducción de las emisiones, pero sí puede sacar del mercado a varias empresas. El presidente de Asimet, Gastón Lewin, comparte esa visión. Indica que no se trata de hacer “política del terror”, pero que puede haber cierre de compañías, “sobre todo de aquellas que ya están en el límite”. Destaca que el sector manufacturero hizo un importante esfuerzo para adecuar las operaciones a la nueva norma de emisiones que afectó a las fundiciones. “Ese compromiso es reconocido por la autoridad”, dice. El sector, añade, debió realizar esas inversiones en un escenario adverso, con costos de la energía y laborales altos y con la fuerte arremetida de Asia en la importación de productos.

Para el gerente general de Melón, cementera del grupo peruano Brescia, Jorge Eugenin, este impuesto no pone en riesgo la continuidad de la compañía, “que tiene más de 100 años de historia”, afirma, “pero sí nos podría obligar a reorganizar nuestros procesos para mantener nuestro liderazgo”.

Eugenin explica que la compañía siempre ha aportado al desarrollo del país y que la firma entiende que los conceptos de desarrollo y sustentabilidad son los que persiguen los impuestos verdes, pero “creemos que lo que ha salido publicado en el protocolo de acuerdo del Senado podría no generar los efectos deseados, particularmente en nuestra industria”. Uno de esos efectos, detalla, podría ser la transferencia inmediata de la producción local por importaciones generadas por el posible cierre de hornos. “Esto implicaría pérdidas de empleos estables, aumento en las emisiones de CO2 global y la reducción de la capacidad de reciclaje de residuos para la sociedad”. El ejecutivo explica que el CO2 producido por la industria del cemento proviene principalmente de la descarbonatización de la caliza, más que por el uso de combustibles fósiles. Además, indica que Chile está entre los 10 países que menos emiten CO2 en esta industria y que las emisiones del sector son un 20% menor al promedio mundial. Con este escenario, indica que el impacto económico de este impuesto significaría un aumento aproximado de US$ 3 por tonelada, “generando una desventaja económica competitiva ante los mercados externos que no aplican impuestos verdes directos a la fabricación de cemento, considerando nuestro factor de emisión”.

Competencia desleal

Para CAP Acero, la situación también es crítica. La compañía ya vivió un 2013 complejo, que implicó una fuerte reestructuración de la planta de Huachipato, reducción de personal y el cierre de una línea de producción. Con el nuevo impuesto, el escenario nuevamente se complica. La empresa explica que “el costo que representaría la aplicación de los impuestos a las emisiones no podrá traspasarse a precio, constituyendo una carga que afectará directamente la competitividad de la industria nacional, amenazando severamente su viabilidad”. Ello, porque al ser una siderúrgica integrada, no es técnicamente factible migrar los procesos industriales a tecnologías de menor emisión. “El carbono como elemento químico constituye el agente clave para lograr la reducción del mineral de hierro en la primera etapa del proceso para la obtención de acero. No existe hoy una tecnología que permita operar los Altos Hornos con un agente distinto al carbono proveniente del carbón mineral”, dice CAP.

En CAP Acero señalan que sería paradojal que, como consecuencia de esta iniciativa, el mercado nacional terminara siendo abastecido en su totalidad por acero importado, originado en países que lo producen sin regulación de sus emisiones. “Esta constituye una nueva faceta de competencia desleal, que se agregaría a la que ya debe enfrentar la producción local de acero y cuyos efectos negativos sólo podrán ser compensados por la imposición automática de una sobretasa aduanera que replicara los efectos del impuesto en discusión”, dice la compañía.

Lo que se espera

Por todos estos puntos, en el sector privado esperan que el proyecto de ley, cuyas indicaciones serían ingresadas todas juntas en las próximas semanas, haya claridad en lo que se quiere gravar y el monto que tendrá el impuesto. Y también, que exista gradualidad en su implementación, tiempo que debería ser mucho mayor que cinco años, dice Gastón Lewin.

Para René Muga, vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, los detalles de la iniciativa “deben quedar claramente escritos, porque tal como está hoy, hay muchos vacíos”. Uno de los puntos de interés del sector es que las generadoras puedan quedar exentas del pago si la compañía ya compensa las emisiones que quedan en la atmósfera. Esto, a raíz de que las empresas eléctricas, por obligación, imposición o voluntariamente, ya compensan sus emisiones. “Si lo que se quiere con esto es reducir emisiones y no recaudar dinero, debería haber un incentivo para que aquel que emite, pero compensa, no tenga que pagar el impuesto o pueda presentar como crédito tributario todo aquello que compensó”, explica.

Para Jorge Eugenin, la consideración de CO2 como elemento contaminante, tal como está planteado en el proyecto de ley, debería modificarse o eliminarse, ya que, a su juicio, un gravamen en la industria del cemento que no considere metas y/o los efectos mundiales de este contaminante no generan beneficios para el medioambiente. Si la reforma tributaria mantiene el impuesto al CO2 para la industria del cemento, señala que “se debería considerar la actividad del coprocesamiento de nuestros hornos, similar al caso de las fuentes que usan la biomasa”, tecnología que no pagará este impuesto.

 

Corrupción inmobiliaria no solo en Viña del Mar

 

Santiago, lunes 21 de julio de 2014, por Patricio Herman Pacheco, presidente de la Fundación “Defendamos la Ciudad”, El Quinto Poder.- Veremos si más adelante, previa reingeniería total, existirá la probidad en el ejercicio de la función pública y la igualdad de oportunidades para todos aquellos privados que operan en el mercado de la construcción. El 29 de junio del año 2000, hace más 14 años, el Director de Obras Municipales sustituto de Viña del Mar otorgó el permiso de edificación Nº 1349/2000 a una empresa llamada Sociedad Comercial de Tiendas Ltda. para construir en  la angosta calle 14 Norte Nº 976 de esa otrora hermosa ciudad, una voluminosa edificación con destinos habitacional y equipamientos, con 2 niveles bajo suelo para 557 unidades de estacionamientos, con 20  pisos para 142 departamentos y 2 niveles para destino comercial, con un total de 65.000 m2 a construirse.

 

En aquella época el artículo 2.4.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) para este tipo de edificios de alto impacto exigía solamente un “Estudio de Tránsito” que debía evaluar el impacto que producían los vehículos sobre la vialidad circundante y el Director de Obras tenía que aprobar o rechazar estos “estudios”, los cuales eran absolutamente inservibles y por ello el Sub Secretario de Transportes, Guillermo Díaz, ingeniero experto en estas cosas, ejerció sus influencias para reemplazar tales análisis por los Estudios de Impacto Sobre el Transporte Urbano (EISTU), los cuales se incorporaron en la OGUC el 7 de julio de 2001 a pesar de que el ministro de Vivienda y Urbanismo de la época no los quería porque con ellos los grandes proyectos inmobiliarios tenían que asumir los costos inherentes a sus emplazamientos en la ya congestiona trama vial.

 

Por Resolución Nº 549 del 20 de junio de 2003, el mismo funcionario que ejerció por largos 14 años (sic) la subrogación en el cargo de Director de Obras, autorizó la modificación al proyecto de edificación respecto a la cantidad de los locales comerciales, sus accesos, rampas y escaleras mecánicas, contemplándose asimismo cambios en el edificio habitacional y aumentando la altura a 23 pisos, con lo cual la superficie total a construirse sería del orden de los 68.000 m2, manteniéndose la cantidad de los 557 estacionamientos.

 

Es decir, estamos hablando de una importante intervención urbana que requería contar necesariamente con un EISTU aprobado por el Seremi de Transportes de la V Región como condición previa para cursar el permiso que modificó el proyecto original, lo que, por una insólita omisión no aconteció, a pesar de que todas las personas que se desenvuelven en la tramitación de estos actos, incluyendo a las autoridades de más alta jerarquía municipal, estaban al tanto del explosivo crecimiento de los flujos vehiculares y de los colapsos que vendrían cuando el proyecto de marras entrara en operación. Recordemos que el EISTU, tal como anteriormente lo dijimos, es obligatorio para todos los proyectos habitacionales que contemplen 150 o más estacionamientos y si se trata de proyectos de uso público la cantidad mínima de estacionamientos son 250 unidades.

 

Las obras de esta edificación ejecutadas por la Constructora Desco comenzaron a mediados del año 2013, a pesar de que el permiso de edificación había caducado automáticamente a los 3 años de su emisión, acorde al mandato del artículo 1.4.17 de la OGUC ya que no se realizaron en ese período todas las excavaciones del proyecto, cuya documentación se encuentra debidamente archivada en la Dirección de Obras Municipales. El titular del negocio ahora es la empresa Inmobiliaria Mall de Viña del Mar S.A., cuyos accionistas son los expertos en retail Parque Arauco, Almacenes París y Ripley, por compra o transferencia hecha con la sociedad original que obtuvo el permiso el año 2000.

 

Como las calles que circunvalan este nuevo mall en ese sector de la ciudad son muy angostas, los vecinos previendo los tacos vehiculares que necesariamente iban a tener que soportar, ya denunciaron esta situación en la Delegación Regional de la Contraloría General de la República y además existe la Resolución Nº 32 del 8 de enero de 2014 del re incorporado Director de Obras titular de Viña del Mar, mediante la cual ordenó a la mencionada inmobiliaria “la inmediata y total paralización de las faenas y obras de construcción que se realizan en calle 14 Norte Nº 976” en atención a que la ejecución del proyecto es distinto al descrito en el antiguo permiso de edificación Nº 1349 del año 2000, cuando las normas de edificación contenidas en el Plan Regulador Comunal eran bastante más permisivas que las actuales.

 

Dicha autoridad municipal competente le expresó al transgresor que debe regularizar todas las observaciones que se le han formulado por escrito y en tal Resolución se le apremia en los siguientes términos “el incumplimiento de lo ordenado será causal suficiente para aplicar las sanciones y determinaciones que estipula la legislación vigente para estos casos” (sic).

 

Lo paradójico y demostrativo de que las instituciones en este ámbito de materias no funcionan, es que el mall se sigue construyendo y el Director de Obras se conforma con enviar papelitos con logo de la municipalidad a la empresa que está violando el marco regulatorio, sin recurrir a la fuerza pública para que su resolución sea obedecida y el Seremi de Vivienda de la V Región curiosamente todavía no asume su rol fiscalizador contemplado en el artículo 157º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Si este funcionario de gobierno hubiera actuado, la construcción ilícita ya estaría paralizada.

 

Lo anterior es un ejemplo clásico de lo que sucede en nuestra angosta y larga faja de territorio en relación al descontrol en estos asuntos, lo que desde hace años estamos denunciando ya que nos parece muy mal la indebida injerencia que ha tenido el sector de la construcción y en especial de los grupos inmobiliarios en el aparato del Estado. Así, esos emprendedores han obtenido diversos tratos de privilegios en sus negocios y para ello basta conocer lo que sucedió con el reciente Acuerdo sobre la Reforma Tributaria en el aspecto del sector de ellos.

 

El proyecto inicial de la Reforma ofrecida a los electores que votaron por Bachelet abordaba correctamente la materia para que los actores que lucran con la explotación del recurso suelo pagaran todos los tributos que les corresponden, los que sí pagan los otros empresarios que producen bienes y servicios, pero por las múltiples presiones recibidas para desmantelar dicha Reforma, el ministro Arenas se allanó a escuchar a ese sector de la economía y ahora lo que intentó hacer se redujo sustancialmente.

 

Como tenemos una Política Nacional de Desarrollo Urbano, lo que es una tentativa para mejorar las cosas, nos hemos dirigido al arquitecto Luis Eduardo Bresciani, presidente de la Comisión respectiva y a su colega Pablo Contrucci, Jefe de la División Desarrollo Urbano del Minvu, con el propósito de que asuman sus facultades para ir terminando paulatinamente con las malas prácticas en el aparato del Estado, con las cuales se beneficia a los grandes actores del mercado.

 

Les manifestamos que ellos eran las personas idóneas para terminar con la corruptela que carcome a nuestras instituciones, señalándoles que el crecimiento económico es muy necesario pero no podemos seguir tolerando trampas en el sector público para favorecer al sector inmobiliario, más aún cuando la Contraloría desde hace algunos años, después de confirmar las denuncias de ilegalidades presentadas a ella por organizaciones ciudadanas, aplica la  vacía “doctrina” de la buena fe por parte de los actores privados que se desenvuelven en este tipo de negocios, omitiendo la Ley Nº 19.880 del Procedimiento Administrativo, específicamente su artículo 53º. El ente fiscalizador aduce, creyendo que los ciudadanos somos estúpidos, que los “errores” (sic) de la Administración no pueden perjudicar los derechos de quienes disponen de permisos de edificación viciados.

 

Uno de los 2 destinatarios respondió y veremos si más adelante, previa reingeniería total, existirá la probidad en el ejercicio de la función pública y la igualdad de oportunidades para todos aquellos privados que operan en el mercado de la construcción.
Cierran playas de Arica por medusa tóxica

 

Arica, lunes 21 de julio de 2014, El Dínamo.-  Autoridades cierran playas de Arica por hallazgo de medusa tóxica. Según los expertos, la presencia de este ejemplar en la zona se debe al fenómeno climático de El Niño, que calienta las aguas del Océano Pacífico. Las autoridades prohibieron el baño y las actividades recreativas en las playas de la región de Arica y Parinacota, ante la aparición de un ejemplar de carabela portuguesa, una medusa cuyo contacto provoca serios daños y molestias al ser humano.

El servicio regional del Ministerio de Salud decretó el cierre de las playas por un periodo de cinco días, tras el hallazgo de un ejemplar de esa medusa en la caleta Quiane, al sur de Arica, cerca de la frontera con Perú.

Unas semanas atrás las autoridades de la región de Tarapacá tomaron la misma medida ante la aparición de la carabela portuguesa, cuya presencia en esa zona se debe, según los expertos, al fenómeno climático de El Niño, que implica el calentamiento de las aguas del Pacífico tropical.

La carabela portuguesa (Physalia physalis), también conocida como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, es una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae, que se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, y en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la Corriente del Golfo atlántica.

En el hombre, el veneno de la carabela portuguesa puede producir inflamación, quemazón, vómitos, mareos, dificultad respiratoria e incluso paro cardíaco en personas de alto riesgo o con complicaciones internas.

 

Preocupa falta de regulación de forestales Región del Bío Bío

 

Concepción, lunes 21 de julio de 2014, por Francisca Rivas, Radio Bio Bio.- Aumenta preocupación por falta de regulación a forestales y su efecto nocivo en la agricultura. El presidente de la Asociación Regional de Municipalidades en Bío Bío, Angel Castro, manifestó su preocupación respecto al impacto que están generando las forestales en los sectores agrícolas, ya que sumado a la sequía que afecta la zona, podrían generar un problema mayor. Luego que alcaldes y concejales de la provincia de Bío Bío plantearan durante los últimos días que no existe regulación del negocio forestal, diversas voces han salido a manifestarse respecto al impacto que generan en la comunidad.

 

El principal problema, según han planteado autoridades y dirigentes, está enfocado en el daño que aseguran genera para la agricultura, el exceso de bosques y la falta de regulación que hay en ese rubro.

 

Al respecto, el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, el alcalde de Santa Juana, Angel Castro, sostuvo que existe una preocupación permanente por las plantaciones de monocultivos.

En esa línea, dijo que hay que revisar los temas legales para prevenir problemas a futuro en el sector campesino.

 

Castro añadió que los pequeños agricultores están siendo los más perjudicados por el negocio forestal, ya que se está poniendo en peligro el autoconsumo, los excedentes de venta y la economía familiar.

 

Cabe señalar que la región del Bío Bío es la zona más importante en el área forestal en el país, con más de 611 hectáreas de plantaciones de bosque, de acuerdo los datos publicados por Corma. Esto representa el 41,3% del rubro a nivel nacional. Sin embargo, éstas cifras difieren con las que manejan los alcaldes de la zona.

 

GLOBALES

 

El día más sangriento en Gaza: Más de 130 muertos palestinos

 

Gaza, lunes 21 de julio de 2014, por María E. Durán, La Nación.- Israel anunció que 13 de sus soldados, de la brigada Golani, perecieron en las últimas 24 horas en combates en la franja. Al menos 130 palestinos murieron en Gaza sólo el domingo, el día más mortífero desde el inicio de la ofensiva israelí, el 8 de julio, que se ha cobrado ya la vida de 469 palestinos, la mayoría de ellos civiles. “Por lo menos 100 (130) personas murieron hoy”, la mayoría en una ofensiva israelí contra el suburbio de Shalaya (este de Gaza), había indicado a la AFP Achraf al-Qudra, portavoz de los servicios de emergencia en Gaza. Posteriormente, su servicio informó que fueron encontrados11 cadáveres en Chejaiya, localidad ubicada entre Gaza Cityy la frontera con Israel, y se reportaron otras 20 víctimas fatales del ataque dominical.

 

Israel anunció que 13 de sus soldados, de la brigada Golani, perecieron en las últimas 24 horas en combates en Gaza, subiendo el balance de militares israelíes muertos a 18.

 

“Desde ayer por la noche, 13 combatientes de la brigada Golani murieron en combates contra los terroristas de Hamas”, indicó el ejército en su cuenta Twitter, en un balance confirmado por una portavoz a la AFP.

 

Reunión del Consejo de Seguridad

 

El Presidente palestino Mahmoud Abbas llamó desde Doha a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU que se realizará esta misma noche.

 

“Llamo a la celebración de una reunión urgente del Consejo de seguridad de la ONU”, declaró Abbas en un discurso televisado, subrayando que la situación en Gaza es “intolerable”.

 

La reunión fue convocada a pedido de Jordania, miembro no permanente del Consejo igual que Chile,tras un llamado de Abbas.

 

Fallida tregua humanitaria

 

La violencia se intensificó el domingo, pese a que el movimiento islamista Hamas e Israel anunciaron haber aceptado una petición del Comité internacional de la Cruz Roja para realizar una tregua humanitaria, pero que duró menos de una hora.

 

“Una vez más, Hamas rompe el alto el fuego. Este había sido negociado por el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) para una pausa humanitaria. La Tsahal (el ejército) replica en consecuencia”, anunció el portavoz del ejército israelí, Peter Nerner, en Twitter.

 

El objetivo de la tregua era la evacuación de los muertos y heridos de los últimos ataques israelíes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que llegó el domingo a Doha, llamó a Israel a “hacer mucho más” para proteger a los civiles en Gaza.

 

El Presidente Abbas debe reunirse esta noche en Dohya con Jaled Mechaal, jefe en el exilio de Hamas, que controla la Franja de Gaza.

 

Fracasó el alto al fuego humanitario en Gaza

 

Gaza, lunes 21 de julio de 2014, Soy Chile, EFE.-  El Ejército israelí acusó a Hamás de disparar cohetes y violar la tregua concertada por medio de la Cruz Roja para permitir la evacuación de víctimas en el barrio Sayaíe, en el este de Gaza. El Ejército israelí acusó hoy a Hamás de haber violado al alto el fuego humanitario de dos horas concertado por medio de la Cruz Roja para permitir la evacuación de víctimas en el barrio Sayaíe, en el este de Gaza.

La columna de humo producto de un ataque israelí en el este de Gaza (EFE)

 

“Una vez más Hamás rompe el alto al fuego. En esta ocasión, alcanzado con la mediación de la Cruz Roja para un receso humanitario. Las Fuerzas de Defensa israelíes están respondiendo”, señaló el portavoz militar Peter Lerner en un comunicado.

Israel había aceptado una interrupción de las hostilidades entre las 13.30 y 15.30 horas local, para permitir a las ambulancias de la Media Luna Roja recoger a los numerosos heridos que han dejado los bombardeos israelíes en ese barrio.

Sin embargo, a poco de comenzar, Israel denunció el lanzamiento de varios cohetes y confirmó que helicópteros artillados respondieron el ataque desde el barrio de Sayaíe.

Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud en Gaza, alrededor de medio centenar de palestinos han muerto en ese barrio desde que Israel comenzará sus bombardeos la pasada madrugada.

 

ONU pide inmediato cese de hostilidades en Gaza

 

Gaza, lunes 21 de julio de 2014, EFE, La Tercera.-  El Consejo de Seguridad de la ONU pide inmediato cese de hostilidades en Gaza. Además, la entidad hizo un llamado para que se respeten las leyes humanitarias internacionales, incluyendo la protección de los civiles. El Consejo de Seguridad de la ONU hizo hoy un llamamiento para “el inmediato cese de hostilidades” en la Franja de Gaza y expresó su “seria preocupación” por la escalada de la violencia en la zona.

Así lo indicó el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el ruandés Eugene Gasana, en una declaración convenida por los representantes del Consejo de Seguridad, la cual leyó posterior a la reunión que duró aproximadamente dos horas, y que tuvo como objetivo analizar la situación en esa región de Medio Oriente. 

 

“Los miembros del Consejo de Seguridad expresan su seria preocupación por la escalada de la violencia relacionada con Gaza”, señaló la entidad.

 

Además, ese órgano de la ONU hizo un llamado para “el respeto de las leyes humanitarias internacionales, incluyendo la protección de los civiles”, insistiendo en la necesidad de alcanzar treguas entre las dos partes por razones humanitarias.

 

Más allá de buscar acciones concretas, el representante ratificó la petición para un alto el fuego, la que debe basarse en los convenios firmados en noviembre de 2012, los que permitieron en esa ocasión el cese de las hostilidades en Gaza.

 

En ese sentido, el Consejo de Seguridad agradeció los esfuerzos que realizó Egipto para que el movimiento palestino Hamás e Israel alcancen una tregua, labor en la que está siendo apoyada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se encuentra en Qatar con el fin de impulsar, con líderes regionales, un alto el fuego definitivo, tras registrarse ayer la jornada más violenta de los últimos días, la cual dejó a más de 60 palestinos y trece soldados israelíes fallecidos. 

 

Cambio climático amenaza a ciudades de EEUU

 

Washington, EEUU, lunes 21 de julio de 2014, por Jacquelyn Martin, El Nuevo Herlad, Associated Press.-  Escabrosas tormentas, peores inundaciones y el aumento en el nivel de los mares amenazan la seguridad pública y la salud en Estados Unidos, advirtió el miércoles el presidente Barack Obama, al tiempo que instó a las comunidades a prepararse para los efectos del cambio climático. Reunido en la Casa Blanca con funcionarios federales de alto rango, así como con líderes locales, estatales y tribales, el mandatario dijo que las comunidades que han experimentado de primera mano sus efectos negativos saben que el cambio climático ya está sobre nosotros. Obama agregó que impulsar la capacidad de recuperación de la nación y combatir el calentamiento global no debería ser un asunto partidista para los legisladores en Washington.

 

“El cambio climático representa una amenaza directa a la infraestructura de Estados Unidos”, enfatizó el presidente.

 

Para ayudar a las comunidades a prepararse, Obama anunció nuevos recursos y subvenciones federales. Parte del dinero ayudará a comunidades rurales a enfrentar la sequía y auxiliará a tribus nativas a capacitar a sus funcionarios para manejar el cambio climático. Los fondos también promoverán el desarrollo de cartografías tridimensionales de Estados Unidos para usar en la atenuación de las inundaciones y la erosión.

 

La secretaria del Interior Sally Jewell, el alcalde de Filadelfia Michael Nutter y el gobernador de Washington, Jay Inslee, estuvieron entre quienes asistieron a la cuarta y última reunión del grupo formado por Obama especialmente con este fin, conformado por 26 personas, el cual tiene como mandato asesorar al presidente para determinar de qué manera puede el gobierno ayudar a comunidades que ya están enfrentando el cambio en el clima.

 

Obama, que enfrenta una fuerte oposición en el Congreso para aprobar una legislación sobre la materia, ha estado buscando maneras para utilizar la autoridad existente con el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y responder mejor a acontecimientos relacionados con el clima.

 

La supervivencia humana peligra con el cambio climático

 

Ciudad de México, México, lunes 21 de julio de 2014, La Palabra del Caribe.- La supervivencia humana peligra con el cambio climático, advierten efectos en 35 años. En los próximos 35 años en México podría aumentar a dos grados la temperatura promedio y de ocurrir sería porque el planeta se habrá quedado completamente sin hielo, advirtió la doctora Blanca Emma Mendoza Ortega, investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Expertos en cambio climático se reunieron recientemente en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), en La Paz, Baja California Sur, para discutir la situación actual y futura en esa materia, según dio a conocer la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Después de realizar tres modelos de predicción a futuro con emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) reducidas, moderadas y extremas, los especialistas concluyeron que la temperatura del medio ambiente mexicano aumentaría dos grados para 2050. Los estudios realizados por expertos están basados en cuantificaciones y revelaron que eso ocurrirá dentro del primer escenario, considerado el más optimista para nuestro país.

 

“La situación preocupa porque ya tenemos el problema encima desde hace tiempo y cuando hablan de implementar políticas para contrarrestarlo, no sé si vaya a dar tiempo de lograrlo en los 35 años que faltan”, expuso Blanca Mendoza.

Al participar en la mesa temática sobre cambio climático titulada “Lo que va a cambiar de su mundo: Resultados del IPCC”, la doctora Mendoza Ortega añadió que la enorme cantidad de bióxido de carbono enviada a la atmósfera es absorbida por el mar y está causando un impacto terrible en todo el ecosistema marino.

 

“El mar es el gran reservorio y modulador de temperatura del planeta y ya se ha comprobado que hay un aumento en los primeros 700 metros de la superficie y, de continuar, los daños en todo el ecosistema serán mayores debido a la alteración de las corrientes marinas”, reiteró la especialista.

 

Es por ello que el cambio climático representa actualmente un gran peligro para la supervivencia de la humanidad, expresó la investigadora.

 

En tanto, la doctora Amparo Martínez Arroyo, directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), recordó que la temperatura ha aumentado hasta .75 grados centígrados desde inicios de la Revolución Industrial.

 

Comentó que los cambios efectuados van más allá de la variabilidad natural o climática observada a lo largo de los siglos, sobre todo en los últimos 400 mil años, y la actividad humana es responsable de generar cada vez más rápido y a gran escala la concentración de calor.
“Los sistemas naturales son incapaces de absorber a la misma velocidad las sustancias que colocamos en la atmósfera, por eso aumenta la concentración de los GEI -metano, óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono- que atrapan el calor al emitir radiación al planeta”.
Es por ello que los mares, los vientos, la energía solar, los polos y las partes que reflejan la luz juegan un papel muy importante, al determinar la cantidad de temperatura en el mundo.
Martínez Arroyo resaltó que México tiene mayor vulnerabilidad al estar situado entre dos sistemas oceánicos, y el incremento de energía formará más huracanes intensos, aunado a la inundación de zonas costeras, en donde ya son más frecuentes.

 

“El problema es que ya teníamos una crisis muy severa con una cantidad de recursos deteriorados y mal utilizados, y por eso debemos trabajar para mejorar las condiciones existentes y atacar los puntos más vulnerables porque estamos haciendo una construcción social del desastre”, expresó.

 

Al respecto, Antonina Ivanova Boncheva, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, indicó que los efectos del cambio climático son una fuerte limitante al crecimiento económico e impiden el logro de un desarrollo sostenible de nuestro país, ya que afectan a todos los sectores de la economía.

 

Dijo que esta situación podría causar más daños, por ejemplo, las sequías y la cantidad de precipitaciones aumentarán en los próximos años y, por tanto, la producción de maíz, trigo y arroz disminuirá entre cinco y nueve por ciento. De ahí, la importancia de realizar estudios para tener variedades más resistentes a los cambios climáticos.

 

Alertó que en México, además de los daños irreversibles en las zonas costeras, los incendios forestales y el estrés hídrico, la industria turística ya está sufriendo los impactos del cambio climático y se prevé que algunas playas puedan inundarse en unos 20 o 30 años por la elevación del nivel del mar.

 

A su vez, Blanca Emma Mendoza Ortega, científica del Instituto de Geofísica de la UNAM, añadió que el nivel del mar ha aumentado en 19 centímetros desde principios del Siglo XX y en 2100 podría incrementar hasta un metro promedio de altura.

 

Lo anterior, apuntó, es consecuencia del derretimiento permanente de los hielos del Ártico y otro tanto del Antártico en el hemisferio norte, donde está concentrada en mayor cantidad la actividad antropogénica y por el calentamiento del océano.

 

Advirtió que el problema radica en el uso de energías fósiles con las que se mueve la civilización. “Estamos en el mejor momento para dar el salto y emplear fuentes alternas, además de implementar nuevas tecnologías para disminuir los daños”, puntualizó.

 

Por su parte, Salvador E. Lluch Cota, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), enfatizó que las regiones de latitudes altas, como el Atlántico Norte y el Golfo de California, son las más afectadas con las altas temperaturas al causar cambios significativos en el hábitat disponible para algunas especies.

 

Mencionó que algunos ecosistemas son especialmente frágiles, por ejemplo, los corales –que son comunidades complejas con gran riqueza biológica y ecológica–, están localizados en los mares tropicales con alta salinidad, donde existe buena iluminación y escasa turbidez y dependen de olas y corrientes que arrastren el plancton.

 

Los cambios más drásticos se han observado en esa última especie que ha tenido mayor desplazamiento latitudinal hacia el norte. “Las tasas de movimiento están al orden de 10 kilómetros por década y los recursos están expuestos a diferentes repercusiones climáticas”, acentuó.

 

Lluch Cota argumentó que la falta de mecanismos para medir y conocer la composición atmosférica y la química del mar en relación a la acidez del agua y el CO2, causa mayor incertidumbre en México.

 

Finalmente, los especialistas coincidieron en la necesidad de diseñar políticas públicas que permitan reducir los impactos económicos del cambio climático y adaptar la economía y la sociedad a dicho fenómeno.

 

“La situación requiere de tomar decisiones importantes basadas en el conocimiento científico y la información generada por especialistas en la materia, ya que la ignorancia también representa una vulnerabilidad”, acotaron.

 

Ello podrá lograrse a través del trabajo conjunto de la llamada triple hélice: industria, gobierno y la academia, concluyeron.

 

Contra el cambio climático, ordenamiento territorial

 

Managua, Nicaragua, lunes 21 de julio de 2014, IAgua.- En Centroamérica el 32% de toda la tierra utilizada para diversos fines, así como el 74% de las tierras agrícolas están degradadas debido principalmente a la erosión hídrica y al mal manejo del suelo. Aunado a esto, es importante considerar que se deben fortalecer las acciones que se están realizando en el tema de cambio climático y ordenamiento territorial. Debido al cambio climático los eventos meteorológicos serán cada vez más frecuentes e impredecibles. Ante este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) han llevado a cabo, entre el 23 y 24 de junio, un taller regional, en el cual se ha analizado la situación actual del ordenamiento territorial y de la gestión sostenible de la tierra frente al cambio climático en los diferentes países centroamericanos.

Proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

 

Para esto, el taller contó con la participación de profesionales de la región que están directa o indirectamente vinculados con las acciones, actividades y políticas de ordenamiento y desarrollo territorial, así como de cambio climático.

 

Durante el taller, se analizó y discutirá la situación actual del ordenamiento territorial de cada país centroamericano en el marco del cambio climático y sus implicaciones, lo cual permitirá tener un panorama general de estos dos importantes temas en la región. Asimismo, se conoció el marco jurídico, los sistemas de información, las iniciativas académicas de formación en ordenamiento territorial y se compartirán algunas lecciones aprendidas.

 

Otro producto importante del taller es la búsqueda de un consenso para identificar los elementos clave que permitan la elaboración de un marco general de políticas públicas a nivel regional, en estos temas, a fin de orientar y facilitar las iniciativas de cada país.

 

Según la FAO, debido al cambio climático los eventos meteorológicos serán cada vez más frecuentes e impredecibles, lo cual afectará en mayor medida a los países y a las poblaciones más vulnerables, realidad de la que Centroamérica no escapa. Por lo que es importante analizar las experiencias y lecciones que existen en la región sobre los sistemas de ordenamiento territorial, para así apoyar a los gobiernos en el desarrollo y la implementación de instrumentos de gestión territorial sostenibles en el tiempo.

 

Actualmente, en Centroamérica cada país gestiona su ordenamiento territorial en función de sus necesidades inmediatas, pero se podría hacer mejor si existiera un marco orientador y los instrumentos necesarios para conducir las acciones de gestión territorial sostenible, lo cual respalde las iniciativas que se vienen desarrollando.

 

La falta de un ordenamiento territorial integral y su implementación contribuye a la degradación de los recursos naturales y el ambiente, siendo por lo general las áreas rurales las más afectadas, pues los cambios de uso de suelo no regulados afectan su capacidad productiva, poniendo en riesgo la sostenibilidad y generando pobreza.

 

Se espera que al finalizar el taller, el cual se ha realizado en el marco de un convenio entre FAO y CATIE, los países centroamericanos cuenten con un Estudio País validado y consensuado, que les permitirá conocer su estado actual y contar con insumos para la elaboración de una propuesta de proyecto regional para promover las políticas públicas de ordenamiento territorial y el uso sostenible de la tierra, tomando en cuenta el cambio climático.

 

Geopolítica del Banco BRICS: Estrategia y cooperación financiera

 

Buenos Aires, Argentina, lunes 21 de julio de 2014, por Ariel Noyola Rodríguez (especial para ARGENPRESS.- I. Introducción: La «Declaración de Fortaleza» contiene grosso modo, las conclusiones y perspectivas de integración al término de la VI Cumbre del BRICS, realizada del 14 al 16 de julio en Brasil. A través un documento (1) de 72 puntos de carácter oficial, el grupo pentapartita integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica -que aglutina 40% de la población, 26% de la superficie terrestre, 27% de la producción y 21% del PIB mundial- reafirmó su compromiso con el derecho internacional, el multilateralismo político, el desarrollo económico, la equidad social, el crecimiento sostenible y la preservación del medio ambiente. En materia política, el bloque resaltó su preocupación por la creciente inestabilidad geopolítica derivada de los conflictos armados en Afganistán, República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria, Ucrania y más recientemente en la Franja de Gaza. Además de hacer un llamado a favor de una reforma profunda de la Organización de Naciones Unidas (ONU), orientada a resolver los conflictos de manera pacífica y colectiva; China y Rusia expresaron su apoyo a Brasil e India para conseguir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, y en el caso de Sudáfrica, sumarán esfuerzos para aumentar su participación en el concierto internacional.

En materia económica, celebraron la creación de nuevos mecanismos de cooperación financiera para reducir los impactos de las fluctuaciones del dólar y el cierre de los circuitos de financiamiento externo en coyunturas críticas. Un Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA por sus siglas en inglés) y un nuevo banco de desarrollo (Banco BRICS), constituyen las semillas de una arquitectura financiera que intentará por un lado, avanzar en la construcción de un nuevo orden mundial con la mira puesta en ampliar la representación de la periferia capitalista en la toma de decisiones globales y por otro, contrarrestar la unipolaridad del dólar en los mercados financieros internacionales.

II. La crisis de la unipolaridad del dólar

El segundo día de la Cumbre realizada en la ciudad de Fortaleza, el bloque hizo hincapié en la gravedad y débil recuperación de la crisis económica iniciada en septiembre de 2008 en Estados Unidos con la quiebra de Lehman Brothers y contagiada al resto del mundo después, mediante la contracción del crédito internacional (credit crunch) en la primavera de 2009. La drástica reducción de las tasas de interés internacionales de los bancos centrales de los países industrializados, y la implementación de diversos programas de estímulo monetario por la Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra para evitar una depresión económica, aumentaron el atractivo de los activos financieros de renta variable de las economías de la periferia (acciones, commodities, bienes raíces, etc.).

Las bolsas de valores y los tipos de cambio se apreciaron como efecto del incremento de los flujos de capital de corto plazo reduciendo significativamente el dinamismo exportador y los ritmos de crecimiento económico observados de 2003 a 2009. Adicionalmente, el anuncio de mayo de 2013 de Ben Bernanke, anterior presidente de la Fed, de reducir el monto del programa de inyección de liquidez a medida que avanzara la recuperación del mercado de trabajo estadounidense, multiplicó la velocidad del efecto inverso del triple arbitraje de tasas de interés, tipos de cambio y precios de activos financieros. Según el Instituto de Finanzas Internacionales, las salidas de capitales de corto plazo de las economías denominadas “emergentes”, durante 2013 fueron de 1 billón 360 mil millones de dólares y para 2014 se calcula que serán de 1 billón 348 mil millones de dólares. (2)

El malestar de las elites de la periferia capitalista radica fundamentalmente en las acciones unilaterales de los bancos centrales del capitalismo central, las consecuencias generadas a través de los desequilibrios de las balazas de pagos y la falta de representatividad del Fondo Monetario Internacional (FMI). Como lo sostuvo el brasileño Celso Furtado en 1954, el FMI constituye en esencia, un instrumento de la política exterior estadounidense. Con todo, hay que considerar que bajo el capitalismo, el Estado no es antagónico al Mercado. En realidad, el nexo Estado-finanzas es estratégico como instrumento geopolítico clave para llevar a cabo la acumulación de capital a escala global en un contexto económico crecientemente internacionalizado. La acumulación capitalista no acontece en el vacío, sino en espacios acotados territorialmente, es global sólo en el sentido de que ocurre en una etapa muy avanzada de la integración del mercado mundial. Por lo anterior, la internacionalización económica coexiste en un contexto conflictivo de multipolaridad política. El punto número 18 de la Declaración Final de la VI Cumbre del BRICS, ejemplifica de manera nítida que la competencia interestatal es un rasgo imperativo del capitalismo contemporáneo:

Quedamos decepcionados y seriamente preocupados por la actual falta de aplicación del FMI de las reformas de 2010, lo que afecta negativamente la legitimidad, credibilidad y eficacia del FMI. El proceso de reforma del FMI se basa en compromisos de alto nivel, para fortalecer los recursos del Fondo y conducir a la modernización de su estructura de gobierno a fin de reflejar mejor el peso cada vez mayor de las economías emergentes en la economía mundial. El Fondo debe seguir siendo una institución basada en cuotas. Hacemos un llamado a los miembros del FMI para encontrar maneras de implementar la 14a revisión general de cuotas sin más demora. Reiteramos nuestro llamado al FMI para desarrollar opciones para seguir adelante en su proceso de reforma, con el fin de garantizar una mayor voz y representación de las economías emergentes.

Según datos del propio Fondo, el PIB de Estados Unidos representa 19.2% del PIB mundial y detenta un aplastante 16.75% del poder de voto, la economía China en cambio, constituye 16.1% de la economía mundial y apenas posee 3.81% en términos de representación por debajo de Japón (6.23%), Alemania (5.81%), Francia (4.29%) y Gran Bretaña (4.29%). (3) En el nivel de grupos, el G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña) concentra actualmente 43.09% del poder de voto y el BRICS apenas 11.03 por ciento. En virtud de que el Congreso de Estados Unidos nunca ratificó el nuevo sistema de cuotas del Fondo, el BRICS pasaría entonces de la inercia a la acción.

III. La creación de un Banco de Desarrollo BRICS

A más de dos años de distancia de haber sido anunciado por primera vez en la Cumbre de Nueva Delhi, el BRICS aprobó finalmente la creación de un nuevo banco de desarrollo (New Development Bank), denominado Banco BRICS, “con el fin de movilizar recursos para proyectos de infraestructura y de desarrollo sostenible del BRICS y de otras economías emergentes y en desarrollo”. (4) La institución tendrá inicialmente un capital autorizado de 100 mil millones de dólares y un capital suscrito de 50 mil millones de dólares. Algunos analistas prevén que en un lapso de dos décadas logre alcanzar un stock de préstamos de hasta 350 mil millones de dólares, con lo cual lograría superar los fondos disponibles del Banco Mundial. (5)

El poder de voto de cada miembro al ser repartido en partes iguales, rompe con la estructura vertical del FMI y el Banco Mundial. La membresía estará abierta a países integrantes de la ONU aunque los miembros del BRICS conservarán el control sobre 55% de las acciones del Banco. La sede principal estará en Shanghái, el centro neurálgico de negocios de China. Su primer presidente será indio, su primer director general brasileño y su primer gobernador, de origen ruso.

En cuanto a la operatividad, el bloque acordó que la presidencia del organismo multilateral será rotada entre sus miembros bajo el siguiente orden: India, Brasil, Rusia, Sudáfrica y China. La primera sede subregional se establecerá en Johannesburgo y será lanzada al mismo tiempo que la sede principal. Se contempla la creación de nuevas sedes subregionales en Brasil, Rusia e India, la segunda sede subregional será establecida en Brasil. En lo que se refiere al perfil del personal reclutado, será requisito indispensable cumplir con los méritos requeridos por el Consejo de Administración. Finalmente, para iniciar operaciones el acta fundacional del Banco BRICS requiere la aprobación de las legislaturas nacionales de sus cinco miembros, con ello podría iniciar el otorgamiento de préstamos a más tardar en dos años.

IV. En suma

El reto principal del Banco BRICS consiste en responder de manera oportuna a las necesidades de financiamiento de las economías periféricas. A excepción de China, que crece anualmente a tasas de crecimiento superiores a 7%, el resto de los miembros del BRICS enfrenta serias dificultades económicas al igual que la mayoría de los países de Suramérica, consecuencia de la dependencia estructural del capitalismo central. No es un dato menor que de manera sorpresiva, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, haya propuesto una alianza entre el Banco del Sur -cuya carta fundacional fue suscita en diciembre de 2007 por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela- y el Banco BRICS para apoyar de manera conjunta el financiamiento de la región latinoamericana.

En este sentido, la construcción de mecanismos de cooperación financiera de carácter multilateral no debe ser entendida únicamente para apuntalar la acumulación capitalista. Es menester que el BRICS avance en la agenda de un auténtico orden mundial multipolar que no se reduzca, en palabras de Samir Amin, a “re-equilibrar el atlantismo”. (6) El rechazo del proyecto imperial impulsado por Washington en escala planetaria y la exigencia por la autodeterminación de las soberanías nacionales, deberán acompañarse de un cuestionamiento radical de las relaciones Norte-Sur en todas sus dimensiones.

Ariel Noyola Rodríguez es miembro del Observatorio Económico de América Latina del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Notas:
1) “Sixth BRICS Summit – Fortaleza Declaration” en Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (Itamaraty), en <bit.ly/WhqMGW>. Fecha de publicación: 15-07-2014.
2) Instituto de Finanzas Internacionales. May 2014 Capital Flows to Emerging Market Economies, en <bit.ly/1hCxM4X>. Fecha de publicación: 29-05-2014.
3) Fondo Monetario Internacional. “Members’ Quotas and Voting Power”, en <bit.ly/LsABvm>. Fecha de actualización más reciente: 16-07-2014.
4) Ibídem.
5) Griffith-Jones, Stephany. “Guest post: a new BRICS bank to mark global shift”, en Financial Times, en <on.ft.com/1pD63Jh>. Fecha de publicación: 03-06-2014.
6) Véase Amin, Samir. Por un Mundo multipolar. Ediciones El Viejo Topo: España, 2005.

 

NASA: En 20 años encontraremos vida extraterrestre

 

Washington, EEUU, lunes 21 de julio de 2014, Argenpress.-  Humanos encontrarán vida extraterrestre en 20 años, según la NASA. La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) aseguró hoy que la humanidad descubrirá vida alienígena en los próximos 20 años. Representantes de la agencia espacial estadounidense dijeron durante una conferencia en Washington que se cree que existen 100 millones de mundos en la Vía Láctea que podrían albergar vida extraterrestre.

Igualmente, los especialistas de la NASA presentaron un plan de búsqueda de vida alienígena con ayuda de los medios tecnológicos actuales y la nueva generación de telescopios.

Está previsto que en 2017 se lance el telescopio Transiting Exoplanet Survey Satellite, que operará conjuntamente con el telescopio espacial James Webb, que se lanzará un año más tarde.

Ambos equipos ayudarán a discernir si alguno de esos miles de millones de planetas tienen alguna huella química que sugiera que albergan vida.

Lo que no sabíamos hace cinco años es que quizás entre el 10 y el 20 por ciento de las estrellas que nos rodean tienen planetas del tamaño de la Tierra que se encuentran en la zona habitable, señaló Matt Mountain uno de los científicos que prepara el lanzamiento del telescopio James Webb.

Pienso que dentro de 20 años descubriremos que no estamos solos en el universo, dijo por su parte el astronauta Kevin Hand, quien presupone que Europa (uno de los satélites de Júpiter) podría albergar vida.

 

El número 17 y las coincidencias trágicas

 

Moscú, Rusia, lunes 21 de julio de 2014, por Yuli Tarasenkova, editora, lingüista, especialista en comunicación intercultural, Paradigma Terrestre.-  El número 17: Las coincidencias místicas de este número en el MH17 y otras tragedias. Tras el accidente del avión de la compañía Malaysia Airlines en el este de Ucrania, que se cobró la vida de unas 300 personas, un alud de comentarios ha invadido la Red, donde los internautas hablan de las coincidencias místicas del número 17 que rodea la historia del vuelo. El Boeing 777 realizó su primer vuelo el 17 de julio de 1997, justo 17 años antes de que se estrellara este 17 de julio. El número de vuelo es también el 17: MH17. Los comentarios de los internautas sobre estas coincidencias me motivaron a indagar sobre el tema.

Se sabe que el número 13 se considera, generalmente, cómo un número ‘malo’, pero en la antigüedad el 17 tampoco era muy querido. El historiador griego Plutarco escribía: “Los pitagóricos sienten repugnancia hacia el número 17, ya que se encuentra entre el 16, que representa un cuadrado perfecto, y el 18, que representa un cuadrado duplicado. Ambos son los únicos números en los que el perímetro (del rectángulo) equivale a su superficie”.

 

Algunos internautas se han fijado en que hay un número de accidentes aéreos que tuvieron lugar un día 17, algunos de los cuales ocurrieron un 17 de noviembre.

Uno de los accidentes se produjo el 17 de noviembre de 1951 cerca de Novosibirsk, Rusia. En aquel entonces se estrelló un avión Il-12 y murieron 23 personas. Cuatro años después, el 17 de noviembre de 1955, un avión Douglas C-54 se estrelló en el estado de Washington, EE.UU., cuando intentaba despegar, debido a un error de la tripulación, muriendo las 28 personas que se encontraban a bordo.

El tercer accidente ocurrido un 17 de noviembre tuvo lugar en Colombia, en 1956, cuando en las montañas de El Rucio se estrelló un avión Douglas DC-3 debido a una violación de las normas en cabina. Murieron 36 personas. Ese mismo día, pero en 1973, 27 personas murieron en la provincia de Quang Nagai, en Vietnam, tras accidentarse un avión Douglas DC-3. La causa de la tragedia fueron las malas condiciones climáticas. El 17 de noviembre de 1975 se estrelló un AN-24 en las inmediaciones de la ciudad de Gali, en Abjasia, dejando un saldo de 38 muertos.

Boeing 737

 

El 17 de noviembre del año pasado un Boeing 737 se estrelló en la ciudad rusa de Kazán. Fallecieron 50 personas.

¿Será el 17 un número maldito o se trata simplemente una coincidencia? ¿Qué opinan ustedes? Yo, por si acaso, me compro un pasaje para el día 18.

 

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s