Boletin GAL 1620

uno

BOLETIN GAL 1620

Nº 1.620. Viernes 13 de diciembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: LAS ELECCIONES DE ESTE DOMINGO

 

Oportunidades propicias de un nuevo Chile

Santiago, viernes 13 de diciembre de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial de Boletín GAL.-  Las circunstancias electorales actuales en Chile estarían develando procesos inéditos en distintos niveles. Procesos que, vistos superficial o empíricamente, pudieran pasar desapercibidos. Pero, analizándolos en su dimensión profunda, pueden revelarnos tendencias con trascendencia de largo plazo. Los apoyos de Alfredo Sfeir, Antonio Horvath e Iván Fuentes al programa de Bachelet no es casual. Se trata de distinguidos  líderes políticos y, sobre todo, de reconocidos activistas e intelectuales socio ambientales y regionalistas del país. Son, por cierto, parte integrante del nuevo bloque histórico como intelectuales orgánicos. Del mismo modo, podemos identificar en este mismo rol a los líderes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a los dirigentes vecinales  comunitarios, trabajadores de la cultura y a representantes de la educación y los estudiantes que se han manifestado como integrantes de este inédito bloque histórico en Chile.

 

Las circunstancias electorales actuales en Chile estarían develando procesos inéditos en distintos niveles. Procesos que, vistos superficial o empíricamente, pudieran pasar desapercibidos. Pero, analizándolos en su dimensión profunda, pueden revelarnos tendencias con trascendencia de largo plazo.

 

En otro editorial anterior señalábamos que este proceso político pudiera significar un cambio de era o ciclo político. Y, al parecer, no estábamos tan equivocados. Lo que ahora vemos en el escenario político del país es que, efectivamente, se estarían produciendo recomposiciones y transformaciones profundas en lo que se denomina la superestructura política, tanto en el segmento de la derecha, el centro y la izquierda. Quizá, lo que resta es que, en los años siguientes, estas transformaciones pudieran incidir y modificar la infraestructura económica neoliberal en la que actualmente vivimos. Este, es el desafío de los actores políticos actuales, del próximo gobierno y de la ciudadanía.

 

Construcción de un nuevo bloque histórico

 

Dentro de la ciencia política y económica ortodoxa existe el concepto determinista que señala que la estructura y los procesos económicos de un país, determinan por sí mismos, una correspondiente e irrestricta superestructura o procesos político-ideológicos, que les fueran funcionales y operativos para su existencia, supervivencia y reproducción. No se percibía otra opción.

 

Antonio Gramsci, por el contrario, aportó a esta ciencia que, si bien el concepto determinista tenía fundamento en términos generales, también era posible que hubiera procesos y períodos específicos donde la superestructura política pudiera sobredeterminar e incidir en forma decisiva sobre los procesos económicos vigentes y transformarlos en otros nuevos. Con ello, Gramsci generó una ruptura con el mecanicismo determinista de las ciencias políticas.

 

Un requerimiento indispensable para esta sobredeterminación, consistía en la construcción de un nuevo bloque histórico alternativo al ya existente. Un bloque histórico no es sino el conjunto de actores, programa, alianzas, ideas, valores y convicciones que fundamentan una manera de construir un país.

 

Hasta el momento en Chile, el bloque histórico dominante ha estado definido estructuralmente por el modelo neoliberal y, superestructuralmente, por un peso determinante de grupos de poder fácticos, corporativos y conservadores que le han dado sustento y lo han reproducido en la esfera económica, política y cultural.

 

Hoy, con la eventual posibilidad de un nuevo gobierno de tinte de centro-izquierda, es posible considerar la posibilidad que el tipo de bloque histórico vigente –y obsoleto- desde hace 20 años sea modificado y/o reemplazado por otro distinto.

 

El programa político de la Nueva Mayoría abre la posibilidad de construir un nuevo tipo de actores políticos, un nuevo ordenamiento de tipo constitucional, un rol nuevo de la ciudadanía, una nueva cultura socio-político-ambiental; es decir, la opción de tener un nuevo ciclo histórico en este país. Al decir de Gramsci, un nuevo bloque histórico en Chile.

 

Con la Unidad Popular de 1970-1073, se abrió la posibilidad de este cambio histórico, pero fracasó. Hoy, para Chile, la actual podría ser la segunda oportunidad que la historia le brinda. Esperemos que no vuelva a fracasar.

 

Quién va a ganar y quién va a perder

 

Sun Tzu, fue uno de esos sabios militares chinos cuyas ideas se han convertido en paradigmas que transcienden la propia disciplina bélica que las generó y que, finalmente, se universalizaron y transversalizaron a otras disciplinas y ciencias humanas. Una de ellas, son sus enseñanzas en las ciencias políticas.

 

Para el caso nuestro, de un país en guerra contra la pobreza, contra la desigualdad, inequidad y contra la discriminación, Sun Tzu nos alecciona al decir: “cuando se crea una estrategia, los objetivos y las metas deben constituirse a partir de supuestos realistas y de riesgos calculados. Objetivos o metas demasiado optimistas pueden conducir a la frustración. El que tiene más factores estratégicos a su favor es el que gana; el que tiene menos factores estratégicos a su favor pierde, y mucho más quien no tiene ningún factor estratégico a su favor. Considerando el asunto de esta manera, puedo ver quién va a ganar y quién va a perder”.

 

Asimismo, Sun Tzu nos ayuda a imaginar o diseñar un proceso político liberador en Chile cuando nos enseña: “existen cinco maneras de conocer al futuro vencedor. Gana los que saben cuándo luchar y cuándo no. Los que saben discernir cuándo utilizar muchas o pocas tropas. Los que tienen tropas cuyos rangos superiores e inferiores tienen el mismo deseo. Los que se enfrentan con preparativos a enemigos desprevenidos. Los que tienen generales competentes y no limitados por sus gobiernos. Estas cinco son las maneras de conocer al futuro vencedor”.

 

Medio ambiente

 

En contraste con algunas corrientes ambientales del país que se reservan sus propias opciones socio-político-ambientales, algunas otras tendencias han admitido que el programa ambiental de Bachelet es una propuesta que podría generar nuevos y positivos escenarios en estos temas.

 

Los apoyos de Alfredo Sfeir, Antonio Horvath e Iván Fuentes a dicho programa no es casual. Se trata de distinguidos  líderes políticos y, sobre todo, de reconocidos activistas e intelectuales socio ambientales y regionalistas del país. Son, por cierto, parte integrante del bloque histórico del que hemos señalado, aunque no necesariamente se expresen en forma organizativa a partidos políticos, aunque sí como intelectuales orgánicos de este proceso.

 

Los bloques históricos se conforman con líderes o intelectuales orgánicos que representan las ideas, conocimiento, demandas y exigencias de las clase subordinadas, es decir, de las ciudadanías hoy postergadas por el modelo neoliberal no sustentable. Sfeir, Horvarth, Fuentes y otros intelectuales y líderes socio ambientales, conforman precisamente este componente de representantes ciudadanos que se integran al nuevo bloque histórico que Bachelet encabeza.

 

Del mismo modo, podemos identificar en este mismo rol a los líderes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a los dirigentes vecinales  comunitarios, trabajadores de la cultura y a representantes de la educación y los estudiantes que se han manifestado como integrantes de este inédito bloque histórico en Chile.

 

Ciudadanía

 

Demás está decir que hoy, en los inicios del Siglo XXI, Chile requiere de las enseñanzas de nuestros ancestros de pueblos originarios y de los sabios socio político ambientales de otras latitudes. El desafío no es solo para quienes lideran los procesos político-sociales, sino para los aliados, para los contrincantes y para el pueblo; esa ciudadanía que ha sido y es la protagonista central en las decisiones clave que los actuales líderes han adoptado.

 

Y, sobre todo, más allá de las lecciones de los sabios señalados, existen las propias enseñanzas de nuestra gente y de nuestra ciudadanía, que ha alimentado planes, proyectos, estrategias, voluntades y afectos que hoy nos animan a esforzarnos a intentar crear un nuevo Chile, una nueva oportunidad de hacer de nuestro país, un espacio de bienestar y de Buen Vivir para nosotros, nuestros hijos, nietos y las generaciones que nos seguirán. Aprendamos de todos ellos. (FIN)

 

Los cambios estructurales requieren superar la abstención electoral

Santiago, viernes 13 de diciembre de 2013, por Patricia Politzer, periodista, El Mostrador.- Bachelet quiere más votos para los cambios. Más allá de cierta bellaquería humana que esperaba ver algo de sangre durante el último debate presidencial –¡debate al fin!–, nada cambió durante la última semana de campaña. Lo que hubo fue más bien la confirmación de aquello que Evelyn Matthei intentó encubrir desde que se le ungió como candidata.

 

Moulian: Gobierno de Bachelet podría significar chances para el “progresismo”

Santiago, viernes 13 de diciembre de 2013, por Richard Sandoval, The Clinic.- Entrevista a Tomás Moulian: “Somos un país conformista, aceptamos golpes sin protestar”. El sociólogo más influyente en la historia reciente del Partido Comunista, asegura que el partido de “apresuró” en apoyar a Michelle Bachelet, con lo que dejará de representar a las fuerzas de izquierda para pasar a ser parte de un proyecto político de centro izquierda. Además, asevera que con la conformación de la Nueva Mayoría, la tienda presidida por Guillermo Teillier ratifica su rol histórico de alianzas que comenzó con los frentes populares a fines de los años 30′. Según su visión histórica, en un probable futuro de la abanderada socialista habrá chances para el “progresismo”, en la medida que se llame a una asamblea constituyente.

 

El Partido Comunista en la contingencia

Santiago, viernes 13 de diciembre de 2013, por Guillermo Teillier, Diputado y presidente del Partido Comunista de Chile, El Mostrador.- Es frecuente escuchar en algunos actos públicos a las y los muchachos de las Juventudes Comunistas gritar la consigna “Y que fue, y que fue, aquí estamos otra vez”. Es la expresión de que pese a la política de exterminio de la dictadura y a una institucionalidad excluyente y desproporcional, el Partido Comunista sigue existiendo y representando a sectores de la sociedad chilena.

 

¿El primer paso hacia el socialismo?

Santiago, viernes 13 de diciembre de 2013, por Red Seca, Revista de actualidad política, social y cultural, El Mostrador.- La Consejera del Instituto Libertad y Desarrollo Lucía Santa Cruz causó revuelo con su afirmación de que el programa de Michelle Bachelet, particularmente su promesa de avanzar hacia la gratuidad en la educación, era un escalón hacia el establecimiento del socialismo en Chile. De poco sirvió que respondiera a sus críticos que ella se había limitado a citar una afirmación de Karol Cariola, diputada electa y secretaria general de las Juventudes Comunistas. Al parecer la historiadora Santa Cruz, cuya obra más difundida pareciera ser un libro de recetas de cocina, carece de la sensibilidad por el contexto situacional del discurso político que caracteriza a historiadores de las ideas como J.G.A. Pocock y Quentin Skinner.

 

Sondeo USACH: 74% está por nueva Constitución

Santiago, viernes 13 de diciembre de 2013, La Nación.- Sondeo USACH: 74% considera que debiera cambiarse la Constitución. El estudio arrojó que el 57% de los chilenos considera que el cambio constitucional debiera ser encargado por el Congreso a una Asamblea Constituyente y el 23% plantea que debiera ser convocada por organizaciones sociales. En relación al fallo de La Haya, que fue otra de las materias consultadas, el 49% manifestó que debe acatarse el fallo; un 42% planteó que no debe acatarse y el 9% que no sabe.

 

LOCALES

 

Municipios entregan Propuesta de Reforma Municipal a Bachelet

Santiago, viernes 13 de diciembre de 2013, ACHM.- AChM entregó propuesta de Reforma Municipal a candidata Michelle Bachelet. Con la denominación “Mejores Municipios para Chile: De Administraciones comunales hacia verdaderos Gobiernos Locales”, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) hizo entrega a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet,  de las propuestas para cambios sustantivos en las administraciones municipales de Chile.

 

NACIONALES

 

Bachelet cierra su campaña

Santiago, viernes 13 de diciembre de 2013, El Mercurio.-  Bachelet endureció su discurso en cierre de campaña realizado en el Estadio Nacional. La candidata rechazó lo que consideró como “esfuerzos del Gobierno y sus ministros por atacar nuestras propuestas y culparnos de los problemas económicos”. También llamó a votar este domingo en la segunda vuelta.

 

Sequía y cambio climático: La crisis actual de Chile

Santiago, viernes 13 de diciembre de 2013, por X. Bertin, La Tercera.-  2013 es el tercer año más seco desde 1866 y crisis hídrica se expande al sur. Las cifras de este año se ubican detrás de los registros de 1998 y 1968. El país enfrentó índices similares en 1924 y 2007. El déficit de lluvias de los últimos dos años afecta a parte de la VIII y IX Región y las clasifica como zonas “extremadamente secas”.

 

CEPAL desmiente al gobierno sobre impacto de programa de Bachelet en desaceleración económica

Santiago, viernes 13 de diciembre de 2013, La Segunda.- Desestimó advertencias de ministros de la Segpres y de Hacienda. Cepal niega impacto de las propuestas de Bachelet en la desaceleración económica. “Chile es un país que da mucha confianza, porque es estable, donde las reglas del juego son claras y nada de lo que se está proponiendo va a cambiar eso”, sostuvo la secretaria ejecutiva del organismo dependiente de la ONU, Alicia Bárcena.La desaceleración de la economía obedece a factores como la caída del precio del cobre y el término de la reconstrucción tras el terremoto de 2010, pero no al programa de gobierno de la candidata presidencial Michelle Bachelet, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

 

CEPAL prevé expansión de 4% de crecimiento de Chile en 2014

Santiago, viernes 13 de diciembre de 2013, Diario Financiero.-  Cepal ajusta a 4,2% estimación de crecimiento de Chile este año y prevé expansión de 4% en 2014. La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) estimó hoy que la economía chilena crecerá un 4% en 2014 y que cerrará el ejericio 2013 con una expansión de 4,2%, lo que supone una baja de cuatro décimas respecto de la proyección de julio pasado.

 

Jackson reitera respaldo a Bachelet

Santiago, viernes 13 de diciembre de 2013, La Segunda.-  Giorgio Jackson reitera respaldo a Bachelet y defiende mecanismo de la Asamblea Constitucional. “Sin ser parte de la Nueva Mayoría, nosotros en esta segunda vuelta hacemos un llamado a votar por la candidata de esta coalición, la ex presidenta Michelle Bachelet. Y no es una decisión a título personal, sino que es como colectivo, Revolución Democrática”.

 

Tompkins y el gobierno acuerdan crear gigantesco Parque Nacional

Santiago, viernes 13 de diciembre de 2013, por Malú Urzúa, La Segunda.-  Acuerdo Piñera-Tompkins permite crear gigantesco Parque Nacional en Magallanes. Tras años de negociaciones, el empresario ecologista aportará con casi 40 mil hectáreas al recinto, mientras que el Estado sumará otras 110 mil. Será casi tan grande como Torres del Paine, se llamará Yendegaia: Se caracteriza por cordilleras abruptas que terminan en el mar, glaciares y humedales, además de un inmenso bosque de lenga.

 

Parque Nacional Yendegaia: Donación de Tompkins

Santiago, viernes 13 de diciembre de 2013, El Mostrador.- Parque Nacional Yendegaia: el legado de 150 mil hectáreas que dejarán Tompkins y la administración Piñera. El acuerdo para su constitución ya fue aprobado por el comité de ministros y la firma del Mandatario se concretará entre el 4 y 6 de enero, mes en que el nuevo atractivo turístico en Tierra del Fuego abrirá sus puertas al público.

 

GLOBALES

 

“El cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad”

Lima, Perú, viernes 13 de diciembre de 2013, Dicyt.-  Jürgen P. Kropp, director del área de investigación “Cambio Climático y Desarrollo” del Instituto de Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático (Alemania). Los desastres naturales van en aumento y cada vez se hacen más potentes. Hace poco miles de personas perecieron ante el tifón Haiyan en Filipinas, pero qué estamos haciendo para combatir el cambio climático. El Dr. Jurgen Kropp, invitado especial para la Aula Magna. Cambio Climático y prevención de desastres, nos explica sobre los análisis que se están haciendo en este campo.
México: Alcaldes enfrentan al cambio climático

Xalapa, Méico, viernes 13 de diciembre de 2013, El Golfo.- Nuevos alcaldes tendrán que hacer frente al Cambio Climático: Sedema. Con el respaldo de la Embajada Británica y el apoyo de ICLEI, en 2014 se trabajará en la elaboración de 50 Planes de Acción Climática Municipales. Las nuevas autoridades municipales tendrán que elaborar sus Programas de Acción Climática, los cuales también deberán considerar los Programas de Ordenamiento Ecológico para que ambos sean los instrumentos de planeación para hacer frente al cambio climático, tomando en cuenta los usos de suelo, expresó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

ONU: “La lucha contra el cambio climático es claramente insuficiente”

Naciones Unidas, viernes 13 de diciembre de 2013, Ecoticias.- Sin embargo, ha destacado que en la reciente cumbre del Clima celebrada en Varsovia (Polonia) fue un encuentro del que salió un nuevo escenario y por lo que no se debería perder de vista que esta cita sirvió para demostrar a los negociadores y al mundo. La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres ha asegurado que la ambición global contra el cambio climático es del todo “insuficiente” y que queda aún mucho por hacer.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: LAS ELECCIONES DE ESTE DOMINGO

 

Oportunidades propicias de un nuevo Chile

 

Santiago, viernes 13 de diciembre de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial de Boletín GAL.-  Las circunstancias electorales actuales en Chile estarían develando procesos inéditos en distintos niveles. Procesos que, vistos superficial o empíricamente, pudieran pasar desapercibidos. Pero, analizándolos en su dimensión profunda, pueden revelarnos tendencias con trascendencia de largo plazo. Los apoyos de Alfredo Sfeir, Antonio Horvath e Iván Fuentes al programa de Bachelet no es casual. Se trata de distinguidos  líderes políticos y, sobre todo, de reconocidos activistas e intelectuales socio ambientales y regionalistas del país. Son, por cierto, parte integrante del nuevo bloque histórico como intelectuales orgánicos. Del mismo modo, podemos identificar en este mismo rol a los líderes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a los dirigentes vecinales  comunitarios, trabajadores de la cultura y a representantes de la educación y los estudiantes que se han manifestado como integrantes de este inédito bloque histórico en Chile.

 

Las circunstancias electorales actuales en Chile estarían develando procesos inéditos en distintos niveles. Procesos que, vistos superficial o empíricamente, pudieran pasar desapercibidos. Pero, analizándolos en su dimensión profunda, pueden revelarnos tendencias con trascendencia de largo plazo.

 

En otro editorial anterior señalábamos que este proceso político pudiera significar un cambio de era o ciclo político. Y, al parecer, no estábamos tan equivocados. Lo que ahora vemos en el escenario político del país es que, efectivamente, se estarían produciendo recomposiciones y transformaciones profundas en lo que se denomina la superestructura política, tanto en el segmento de la derecha, el centro y la izquierda. Quizá, lo que resta es que, en los años siguientes, estas transformaciones pudieran incidir y modificar la infraestructura económica neoliberal en la que actualmente vivimos. Este, es el desafío de los actores políticos actuales, del próximo gobierno y de la ciudadanía.

 

Construcción de un nuevo bloque histórico

 

Dentro de la ciencia política y económica ortodoxa existe el concepto determinista que señala que la estructura y los procesos económicos de un país, determinan por sí mismos, una correspondiente e irrestricta superestructura o procesos político-ideológicos, que les fueran funcionales y operativos para su existencia, supervivencia y reproducción. No se percibía otra opción.

 

Antonio Gramsci, por el contrario, aportó a esta ciencia que, si bien el concepto determinista tenía fundamento en términos generales, también era posible que hubiera procesos y períodos específicos donde la superestructura política pudiera sobredeterminar e incidir en forma decisiva sobre los procesos económicos vigentes y transformarlos en otros nuevos. Con ello, Gramsci generó una ruptura con el mecanicismo determinista de las ciencias políticas.

 

Un requerimiento indispensable para esta sobredeterminación, consistía en la construcción de un nuevo bloque histórico alternativo al ya existente. Un bloque histórico no es sino el conjunto de actores, programa, alianzas, ideas, valores y convicciones que fundamentan una manera de construir un país.

 

Hasta el momento en Chile, el bloque histórico dominante ha estado definido estructuralmente por el modelo neoliberal y, superestructuralmente, por un peso determinante de grupos de poder fácticos, corporativos y conservadores que le han dado sustento y lo han reproducido en la esfera económica, política y cultural.

 

Hoy, con la eventual posibilidad de un nuevo gobierno de tinte de centro-izquierda, es posible considerar la posibilidad que el tipo de bloque histórico vigente –y obsoleto- desde hace 20 años sea modificado y/o reemplazado por otro distinto.

 

El programa político de la Nueva Mayoría abre la posibilidad de construir un nuevo tipo de actores políticos, un nuevo ordenamiento de tipo constitucional, un rol nuevo de la ciudadanía, una nueva cultura socio-político-ambiental; es decir, la opción de tener un nuevo ciclo histórico en este país. Al decir de Gramsci, un nuevo bloque histórico en Chile.

 

Con la Unidad Popular de 1970-1073, se abrió la posibilidad de este cambio histórico, pero fracasó. Hoy, para Chile, la actual podría ser la segunda oportunidad que la historia le brinda. Esperemos que no vuelva a fracasar.

 

Quién va a ganar y quién va a perder

 

Sun Tzu, fue uno de esos sabios militares chinos cuyas ideas se han convertido en paradigmas que transcienden la propia disciplina bélica que las generó y que, finalmente, se universalizaron y transversalizaron a otras disciplinas y ciencias humanas. Una de ellas, son sus enseñanzas en las ciencias políticas.

 

Para el caso nuestro, de un país en guerra contra la pobreza, contra la desigualdad, inequidad y contra la discriminación, Sun Tzu nos alecciona al decir: “cuando se crea una estrategia, los objetivos y las metas deben constituirse a partir de supuestos realistas y de riesgos calculados. Objetivos o metas demasiado optimistas pueden conducir a la frustración. El que tiene más factores estratégicos a su favor es el que gana; el que tiene menos factores estratégicos a su favor pierde, y mucho más quien no tiene ningún factor estratégico a su favor. Considerando el asunto de esta manera, puedo ver quién va a ganar y quién va a perder”.

 

Asimismo, Sun Tzu nos ayuda a imaginar o diseñar un proceso político liberador en Chile cuando nos enseña: “existen cinco maneras de conocer al futuro vencedor. Gana los que saben cuándo luchar y cuándo no. Los que saben discernir cuándo utilizar muchas o pocas tropas. Los que tienen tropas cuyos rangos superiores e inferiores tienen el mismo deseo. Los que se enfrentan con preparativos a enemigos desprevenidos. Los que tienen generales competentes y no limitados por sus gobiernos. Estas cinco son las maneras de conocer al futuro vencedor”.

 

Medio ambiente

 

En contraste con algunas corrientes ambientales del país que se reservan sus propias opciones socio-político-ambientales, algunas otras tendencias han admitido que el programa ambiental de Bachelet es una propuesta que podría generar nuevos y positivos escenarios en estos temas.

 

Los apoyos de Alfredo Sfeir, Antonio Horvath e Iván Fuentes a dicho programa no es casual. Se trata de distinguidos  líderes políticos y, sobre todo, de reconocidos activistas e intelectuales socio ambientales y regionalistas del país. Son, por cierto, parte integrante del bloque histórico del que hemos señalado, aunque no necesariamente se expresen en forma organizativa a partidos políticos, aunque sí como intelectuales orgánicos de este proceso.

 

Los bloques históricos se conforman con líderes o intelectuales orgánicos que representan las ideas, conocimiento, demandas y exigencias de las clase subordinadas, es decir, de las ciudadanías hoy postergadas por el modelo neoliberal no sustentable. Sfeir, Horvarth, Fuentes y otros intelectuales y líderes socio ambientales, conforman precisamente este componente de representantes ciudadanos que se integran al nuevo bloque histórico que Bachelet encabeza.

 

Del mismo modo, podemos identificar en este mismo rol a los líderes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a los dirigentes vecinales  comunitarios, trabajadores de la cultura y a representantes de la educación y los estudiantes que se han manifestado como integrantes de este inédito bloque histórico en Chile.

 

Ciudadanía

 

Demás está decir que hoy, en los inicios del Siglo XXI, Chile requiere de las enseñanzas de nuestros ancestros de pueblos originarios y de los sabios socio político ambientales de otras latitudes. El desafío no es solo para quienes lideran los procesos político-sociales, sino para los aliados, para los contrincantes y para el pueblo; esa ciudadanía que ha sido y es la protagonista central en las decisiones clave que los actuales líderes han adoptado.

 

Y, sobre todo, más allá de las lecciones de los sabios señalados, existen las propias enseñanzas de nuestra gente y de nuestra ciudadanía, que ha alimentado planes, proyectos, estrategias, voluntades y afectos que hoy nos animan a esforzarnos a intentar crear un nuevo Chile, una nueva oportunidad de hacer de nuestro país, un espacio de bienestar y de Buen Vivir para nosotros, nuestros hijos, nietos y las generaciones que nos seguirán. Aprendamos de todos ellos. (FIN)

 

Los cambios estructurales requieren superar la abstención electoral

 

Santiago, viernes 13 de diciembre de 2013, por Patricia Politzer, periodista, El Mostrador.- Bachelet quiere más votos para los cambios. Más allá de cierta bellaquería humana que esperaba ver algo de sangre durante el último debate presidencial –¡debate al fin!–, nada cambió durante la última semana de campaña. Lo que hubo fue más bien la confirmación de aquello que Evelyn Matthei intentó encubrir desde que se le ungió como candidata.

 

En lo político, sus intentos por mostrar una derecha unida fueron nuevamente anulados por su propio sector. El miércoles, los senadores de la UDI rechazaron el voto de los chilenos en el extranjero y el primer paso para cambiar el sistema binominal, mientras RN aprobaba ambos proyectos junto a la oposición.

 

También fueron vanos sus esfuerzos por darle credibilidad a su último eslogan Sí se puede. Un vez más, Carlos Larraín puso en el tapete el error de la UDI al ignorar las primarias, proclamando a Evelyn Matthei en vez de Andrés Allamand. Como si esto fuera poco, Larraín pronosticó para el próximo domingo un 57% de los votos para Michelle Bachelet y un 42% para Matthei (Cambio21). Semejante fue la apuesta del diputado Eugenio Bauer –militante UDI igual que la candidata–, quien prevé una derrota de 45% frente a 55%. Al parecer no fructificó la búsqueda de otro voto para hacer realidad esas matemáticas del 1+1=7 que mantendrían a la derecha en La Moneda.

 

En lo valórico, el liberalismo histórico –y seguramente futuro– de  Matthei no logró esfumarse a pesar de sus compromisos con la Biblia. Es complicado aparentar lo que no se es. Por eso, sus explicaciones sobre el aborto y sus guiños al mundo evangélico tuvieron un tinte de impostura. ¿Habrá algún médico que avale su tesis del feto con muerte cerebral?

 

Torcerle la mano a la abstención es el desafío final de una campaña plagada de sorpresas desmedidas, pero que nunca pusieron en duda el resultado electoral. A propósito, ¿se acuerda de Golborne?

 

En lo económico, su rigurosidad profesional, le impidió sumarse frívolamente a las afirmaciones fatídicas de los ministros Cristián Larroulet y Felipe Larraín, culpando al programa de Bachelet por el retroceso en la inversión y el crecimiento. Matthei se vio obligada a matizar dicha tesis que, al día siguiente, fue incluso desmentida por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien afirmó que no existe evidencia alguna para tales declaraciones. Más aún, la experta sostuvo que una reforma tributaria puede ser positiva ya que acercaría a Chile a los países desarrollados “que tienen tasas tributarias por encima del 30%”.

 

Con una derecha resquebrajada que afila sus cuchillos y  con un programa conservador que no le acomoda, esta semana Evelyn Matthei  profundizó los errores de campaña al anunciar “cambios revolucionarios en la vida cotidiana de las personas”. Al igual que su optimismo a toda prueba, este eslogan no cuadra ni con su entorno ni con sus propuestas.

 

Para la ex Presidenta, en cambio, estos fueron días positivos. En el debate televisivo su personalidad inalterable y la consistencia de sus tres ejes programáticos –nueva Constitución, reforma educacional y reforma tributaria– impidieron que los golpes de su adversaria la dañaran. Además, consiguió la ansiada foto con el diputado electo Giorgio Jackson y la directiva de Revolución Democrática, que se sumó a las anteriores con Alfredo Sfeir, dirigentes secundarios, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. Incluso Franco Parisi le hizo un guiño al reunirse con el senador electo por la Nueva Mayoría en Antofagasta, Alejandro Guillier. Es precisamente en esa región donde Parisi obtuvo una de sus grandes votaciones, superando a Evelyn Matthei.

 

La magnitud de la abstención es el único y gran fantasma de este balotaje. Ambas candidaturas insistieron en su llamado a votar, conscientes de que el voto masivo fortalece la democracia. Pero el llamado no tuvo sólo un fin altruista sino también, y sobre todo, un objetivo político coyuntural.

 

Mientras Evelyn Matthei busca superar lo más que se pueda el 25% de los votos que obtuvo en noviembre pasado, Michelle Bachelet se visualiza ya como Presidenta y sabe que necesita un respaldo sólido para llevar adelante los cambios comprometidos.

 

Hay consenso en que el Chile de hoy es muy diferente al que le tocó gobernar hace ocho años. Ella tampoco es la misma. Pero donde la transformación debe expresarse con mayor claridad es en el Parlamento. No sólo hay nuevos diputados y senadores sino que, además, el clima del Congreso es otro. Ya nadie siente como entonces que se puede prescindir de los mandatos de la Presidenta porque ese era –tal como ocurrió– el último gobierno de aquella coalición.

 

Hoy los parlamentarios saben que el liderazgo de Michelle Bachelet es potente, que el país avanzará más temprano que tarde hacia las reformas que la ciudadanía está exigiendo, que es mejor estar al alero del futuro gobierno que quedarse fuera. Varios saben también que deben su cargo a que Bachelet se jugó activamente por su elección y que, por lo tanto, deben devolverle la mano el próximo domingo.

 

Torcerle la mano a la abstención es el desafío final de una campaña plagada de sorpresas desmedidas, pero que nunca pusieron en duda el resultado electoral. A propósito, ¿se acuerda de Golborne?

 

Moulian: Gobierno de Bachelet podría significar chances para el “progresismo”

 

Santiago, viernes 13 de diciembre de 2013, por Richard Sandoval, The Clinic.- Entrevista a Tomás Moulian: “Somos un país conformista, aceptamos golpes sin protestar”. El sociólogo más influyente en la historia reciente del Partido Comunista, asegura que el partido de “apresuró” en apoyar a Michelle Bachelet, con lo que dejará de representar a las fuerzas de izquierda para pasar a ser parte de un proyecto político de centro izquierda. Además, asevera que con la conformación de la Nueva Mayoría, la tienda presidida por Guillermo Teillier ratifica su rol histórico de alianzas que comenzó con los frentes populares a fines de los años 30′. Según su visión histórica, en un probable futuro de la abanderada socialista habrá chances para el “progresismo”, en la medida que se llame a una asamblea constituyente.

 

Tomás Moulian es un referente intelectual histórico para el Partido Comunista y el mundo de izquierda en general. En los noventa, fue el hombre que conceptualizó el nuevo Chile del consumo, con obras como “el consumo me consume” o “Chile, Anatomía de un mito”. Hace semanas, antes de que la tienda presidida por Guillermo Teillier definiera su apoyo a Michelle Bachelet, el director de publicaciones de la Universidad Arcis abogó por que la tienda respaldara a Marcel Claude. Hoy, con la hoz y el martillo trabajando codo a codo con la ex presidenta, el sociólogo hace su juicio de la realidad política actual y proyecta cómo serán los gobiernos “progresistas” que podrían venir.

 

Además, el precandidato presidencial del 2005 relata cómo ha evolucionado el país de los “jaguares de Sudamérica” desde aquellos tiempos en que el mall revolucionó nuestra cultura; a la que califica de “cobarde” y “tímida” a la hora de compararla con el convulsionado Brasil de estos días.

Estas son las sentencias de Tomás Moulian desde una banca de la plaza Yungay.

 

-Usted estaba a favor de que el PC se la jugara por Marcel Claude, como “candidato de izquierda”, ¿Cuál es su análisis de este apoyo que finalmente el Partido Comunista le da a Bachelet?

Yo creo que fue absolutamente prematuro. Y digo prematuro, no en general, sino prematuro respecto a los propios intereses políticos del Partido Comunista, porque cuando recién se conocen fragmentos de los programas, dar el apoyo me parece que le quita al Partido Comunista capacidad de negociación. Yo por eso pensaba que era mucho más lógico que el Partido Comunista hiciera un gesto de izquierda, de modo de permanecer como una fuerza de izquierda, y no convertirse con esta asociación con la Concertación en una especie de fuerza de centroizquierda, como yo creo que deviene el Partido Comunista con este tan temprano apoyo.

 

-Entonces, ¿el Partido Comunista deja de representar a las fuerzas de izquierda?

Yo creo que sí, que hay ahí un espacio vacío o llenado por fuerzas muy pequeñas, entre las cuales están algunos partidos nuevos que han ido surgiendo, y el Partido Comunista se convierte en la izquierda de la alianza de la Concertación.

 

-¿Y qué pasa con las candidaturas parlamentarias de jóvenes comunistas, como Camila Vallejo”

Encuentro que eso es positivo, no veo por qué no va a hacerlo, sobre todo si tiene posibilidades de triunfar. Me parece que esos jóvenes hacen bien en tratar de tener poder político, puesto que la lucha por el poder ha sido siempre uno de los objetivos de la política, siempre que esta lucha por el poder se haga tras un proyecto, y los comunistas siempre han tenido un proyecto; ahora no se habla mucho de él, pero a mí me parece bien que estos jóvenes además militen en partidos políticos. Estoy por reivindicar a los partidos políticos.

 

-Hace un tiempo el historiador Gabriel Salazar criticó a Camila Vallejo, diciendo que era manejada por “los viejos del partido” y que “no es un gran líder político: no es tonta y habla fluido, pero hoy cualquier cabro de secundaria habla fluido”; ¿qué piensa de esa opinión?

Me parecen que son declaraciones de una persona que tiene una posición frente a la política y esta es una posición de rechazo, incluso de rechazo a la Unidad Popular. Entonces, no me extraña que él tenga esas opiniones, pero no me parece que sean atingentes.

 

 

El rol del PC en la historia

 

-En el sentido más estratégico, desde el punto de vista histórico de lo que ha hecho el PC de conformar bloques mayoritarios y “progresistas”, ¿usted cree que hoy la colectividad está jugando un rol histórico, más allá del juicio “ético”? ¿está desarrollando una estrategia política correcta?

Bueno, el Partido Comunista quedó fuera de las alianzas políticas como consecuencia de su posición al final de la dictadura, donde formuló la tesis de la rebelión popular de masas, y que lo llevó a participar de Carrizal Bajo -la internación de armas-, y del atentado a Pinochet. Y eso lo dejó fuera de las alianzas y ahora está haciendo un esfuerzo por volver a entrar. El Partido Comunista siempre ha sido partidario de alianzas amplias, como usted lo dice, digamos eso desde los frentes populares en adelante. Y me parece bien que el Partido Comunista permanezca dentro de esas posiciones y que ahora aspire a formar parte de los nuevos gobiernos. Eso me parece que se condice con la tradición histórica del Partido Comunista, sólo quebrada con la rebelión popular de masas.

 

-En el análisis más simbólico, si se quiere, ¿qué significa que el Partido Comunista salga del subterráneo en que estuvo metido en esta última etapa democrática y que hoy aparezca con altas posibilidades de entrar al gobierno? ¿qué significa eso para la política del país?

Creo que permite que se contemple el arco de partidos con posibilidades de gobernar. Hasta el momento esta especie de aislamiento del Partido Comunista en una izquierda extrema, creo que era malo para el sistema político chileno, y malo para el Partido Comunista y malo para la Concertación.

 

-¿Y cómo ve esta rareza histórica de una alianza del Partido Comunista con la Democracia Cristiana? ¿Es tan raro en estos tiempos?

Diría que en la historia política de Chile es raro. Incluso es raro la alianza de la Democracia Cristiana con el Partido Socialista. Lo que pasa es que ella ya viene desde 1989, entonces nos hemos acostumbrado. Pero todos los esfuerzos de Allende por llegar a acuerdos con la Democracia Cristiana fracasaron, y este fracaso llevó al golpe militar. Entonces, ahora se vuelve a la posibilidad que el Partido Comunista forme parte de una alianza amplia y eso me parece positivo para Chile”.

 

-Podríamos decir que a ojos de Salvador Allende esto no sería extraño, sería una estrategia política correcta.

Sí, exactamente.

 

-¿Qué diría Salvador Allende de la alianza actual del PC con la DC?

Salvador Allende estaría de acuerdo. Fue lo que él intentó, porque se dio cuenta de que la necesidad de atraer a la Democracia Cristiana podría salvar a Chile del golpe. No se consiguió en ese momento; creo que es bueno que se consiga ahora.

 

-¿Qué piensa de esta ola de declaraciones desde la derecha y el empresariado, que anuncian que el país se va a derrumbar y que prácticamente se viene el caos político? Hermógenes Pérez de Arce dice que se viene la cuarta anarquía.

Bueno, me parece que son los murmullos de una derecha reaccionaria, que habla sin datos, sin información, con puros prejuicios. Yo creo que, al contrario, el ingreso del Partido Comunista a una alianza gubernamental da mayor estabilidad al sistema político. No hay nada parecido al camino a una anarquía en la situación actual.

 

-Desde el punto de vista de su trayectoria como historiador político, ¿cuál es la definición que usted le daría a esta probable nueva alianza de gobierno? algunos lo han calificado como una apuesta progresista e incluso desarrollista. En esos términos, ¿cómo lo ve usted?

Si es que este gobierno significa una asamblea constituyente y una nueva constitución, y la discusión de una nueva constitución, me parece muy positivo. Si la participación de los comunistas no da lugar a cambios más o menos importantes, me parecería entonces que los comunistas cayeron en una especie de trampa, y que su participación es sólo simbólica. Y por eso es que me parece que haber apoyado tan tempranamente a Bachelet es algo prematuro, porque le resta al Partido Comunista la posibilidad de imponer algunas de sus tesis, como la asamblea constituyente, que me parece es muy importante.

 

 

Como hemos cambiado

 

-Desde el prisma cultural, ¿cómo ha cambiado Chile desde su libro “Chile, anatomía de un mito”, que describía al país del mall que se abría al consumo maravillosamente?

El capitalismo neoliberal, que impone la dictadura y continúa la Concertación con algunas correcciones ha tenido éxito en el desarrollo capitalista chileno. Pero los desarrollos capitalistas en todas partes, más o menos, tienen problemas en la repartición equitativa del ingreso. Y en Chile eso está sumamente marcado, más que en otros países que han tenido más o menos los mismos desarrollos. Y eso muestra que aquí tenemos una clase empresarial sumamente egoísta, que no se preocupa verdaderamente de la justicia social y eso convierte a Chile en uno de los peores países en distribución de la riqueza del mundo, cercano a los países africanos.

 

-¿Y culturalmente cómo se refleja eso?

Se grafica en que somos la sociedad de las tarjetas de crédito, de la deuda, donde los ciudadanos -que son tentados además por un mercado sumamente desarrollado- gastan más de lo que se debe. Hay consumismo. Por lo tanto, el ciudadano está enfrentado a tener que obsesionarse por el trabajo, porque necesita siempre dinero excedente para pagar el crédito que se puede contraer con una facilidad absolutamente sorprendente. Usted va al supermercado, paga con Redcompra y le preguntan si quiere a plazo o al contado. Entonces, estos facilitadores del consumo, como las tarjetas de crédito, tienen en Chile un papel absolutamente central, pero causan agobio, estrés y alineación a los ciudadanos.

 

-¿Y el chileno como individuo se sigue creyendo el jaguar de Latinoamericana, como usted decía en los 90?

Los chilenos hemos tenido siempre una soberbia de país, que en algún momento tuvo justificación. Éramos uno de los pocos países democráticos de América Latina, junto con Uruguay y Costa Rica. Pero Uruguay y Chile fueron feroces dictaduras, entonces deberíamos tener un recuerdo más global, un recuerdo que también incluyera ese período nefasto de la dictadura terrorista con un proyecto neoliberal.

 

-¿Usted cree que en 2011 “Chile cambió”?

Bueno, hubo cambios y ese cambio tiene que ver con las movilizaciones. Y tienen que ver, por lo tanto, con el fracaso del gobierno de Piñera, que ha sido un gobierno convencional, donde no ha pasado demasiado, y lo más importante que ha pasado ha venido desde los opositores. Las movilizaciones estudiantiles, que tienen su peak el año 2006 y que siguen repitiéndose, son las que le dan movimiento a la política y a la sociedad, que es una sociedad silenciosa si uno la compara, por ejemplo con Argentina, o con el Brasil de este momento, donde los ciudadanos salen a las calles para discutirle a un gobierno progresista, como el de Dilma Rouseff.

 

-Incluso el Partido oficialista, con Lula a la cabeza, llama a sumarse a las marchas. ¿Eso es imposible en Chile?

Imposible.

 

¿Somos más respetuosos, o más qué?
Más cobardes, más tímidos diría yo. Tímidos es la palabra. Somos un país conformista, por una parte, y por otro un país tímido, donde aceptamos golpes sin protestar.

 

-Y por qué este país “tímido”, apocado, pudo constituirse con la Unidad Popular quizás como el pueblo más revolucionario de Latinoamérica?

Porque el país estaba partido en dos. La mitad estaba con la Unidad Popular y la otra mitad con la oposición.

 

¿O sea que una Unidad Popular puede volver a ocurrir?

Sí, puede volver a pasar, pero no hay ningún síntoma de que pase, porque después de 1989 lo que hemos tenido es una derechización de la izquierda socialista.

 

El Chile que viene

 

-Citando a Salvador Allende, ¿usted tiene fe en Chile y su destino, en el sentido de que los próximos gobiernos representen un cambio que beneficie al pueblo?

Diría que los gobiernos de la Concertación se pueden definir como los definió Manuel Antonio Garretón en su último libro: ‘neoliberalismo corregido; progresismo limitado’. Eso han sido los gobiernos de la Concertación. Entonces yo no espero del gobierno de la Bachelet grandes cosas. Lo más grande que podría hacer el gobierno de Bachelet es cumplir con la promesa de una asamblea constituyente. O sea de que Chile discuta sobre sí mismo. Eso sería sumamente interesante”.

 

-¿O sea que hay opción para el progresismo?

Hay opción para algunos gestos progresistas, sí. Pero veo poca opción para correcciones a fondo de las políticas económicas que se dibujen en una dirección nacional popular. Eso lo veo menos posible que poner en práctica una asamblea constituyente, porque como te digo sería una gran cosa porque los ciudadanos podríamos conversar sobre Chile.

 

El Partido Comunista en la contingencia

 

Santiago, viernes 13 de diciembre de 2013, por Guillermo Teillier, Diputado y presidente del Partido Comunista de Chile, El Mostrador.- Es frecuente escuchar en algunos actos públicos a las y los muchachos de las Juventudes Comunistas gritar la consigna “Y que fue, y que fue, aquí estamos otra vez”. Es la expresión de que pese a la política de exterminio de la dictadura y a una institucionalidad excluyente y desproporcional, el Partido Comunista sigue existiendo y representando a sectores de la sociedad chilena.

 

La última elección parlamentaria en nuestro país, fue una muestra patente de aquello. Obtuvimos más de 283 mil votos, duplicamos nuestro número de parlamentarios, la ciudadanía puso en el Parlamento a destacadas y destacados comunistas que provienen de luchas estudiantiles y sociales; llegamos a elegir 16 consejeros regionales, con más de 300 mil votos. Fuimos parte de un contundente triunfo político y electoral de la Nueva Mayoría que logró un amplio respaldo de la población para emprender transformaciones que van en el camino de tener un país más justo, más equitativo y más democrático.

A ello hay que agregar la significativa representación y liderazgo que tiene el Partido Comunista en el mundo social, sindical, estudiantil y cultural. También pese a que nos quisieron exterminar y excluir.

 

Todo esto los comunistas lo asumimos con sencillez y naturalidad. No hay en la existencia y desarrollo de nuestra representación nada anormal ni desestabilizador como quiere seguir planteándolo la derecha y los anticomunistas. Todo lo contrario. La presencia e incidencia del Partido Comunista es parte de las características de la sociedad chilena desde hace más de cien años y da cuenta de una respuesta que encuentra el pueblo para tener una herramienta de defensa y promoción de sus derechos.

 

Lo hemos dicho. El Partido Comunista es parte de la historia de Chile. Y en esa historia, jamás ha promovido un golpe de Estado, una asonada militar, una desestabilización de la institucionalidad. Eso ocurre hoy. Los comunistas participan de la competencia electoral, buscan cambios a través de mecanismos democráticos, respetan las normas a pesar de que son heredadas de la dictadura -y por eso las queremos cambiar-, y participan con responsabilidad en el movimiento social y sindical.

 

Los comunistas tenemos sentido de realidad. Hoy estamos convencidos de que hay que llevar adelante transformaciones en educación, salud, previsión, vivienda, tributación y, por cierto, estamos porque se cambie definitivamente la Constitución heredada de la dictadura por una surgida de la participación de la soberanía ciudadana y dé cuenta de una sociedad democrática y a la altura del Siglo XXI. Esas son las tareas del periodo.

 

Para ello hemos promovido una convergencia política y social, mostrando de paso, una actitud unitaria y no sectaria. Hoy hay espacio para la confluencia de ideario, propuestas y fuerza del progresismo, el centro y la izquierda.

 

Así, el Partido Comunista es, simplemente, parte de esa convergencia y ahí, con argumentos serios y madurez política plantea sus propuestas. Siempre representando los intereses y desafíos de los trabajadores, de los estudiantes, del pueblo. En este proceso que estamos viviendo hoy en Chile, desde la perspectiva transformadora, no hay ni puede haber imposiciones, grupos de influencia por encima de la mayoría, ni ejes de dos o más partidos por encima de la Nueva Mayoría.

 

Hemos llegado a un momento muy especial en Chile y que apunta, por decisión de la mayoría de la población, a los cambios. Somos parte de las fuerzas y de una sociedad que quiere transformaciones económicas, sociales, constitucionales y en el ejercicio de los derechos ciudadanos. Estamos a las puertas de la gratuidad en educación, de una reforma tributaria que hará pagar impuestos adecuados a las grandes empresas, de un nuevo marco institucional laboral, de contar con un sistema electoral proporcional, de contar con más recursos para Salud y Vivienda, para afianzar los Derechos Humanos, para respetar los derechos de las minorías sexuales, para tener un Estado plurinacional e institucionalizar los derechos de los pueblos indígenas y es factible pensar que en los próximos años tendremos una nueva Constitución.

 

Junto a eso, hemos logrado sacar a la derecha del gobierno, por decisión de la mayoría del país. La derecha no gobernaba hace 50 años por la vía democrática y el primer mandato que tuvo resultó un fiasco. En el Parlamento la Nueva Mayoría junto a otros representantes progresistas, de izquierda y el centro ya tiene una correlación de fuerzas que representa el sentir ciudadano por los cambios que el país requiere. Se avanza en desarticular el modelo neoliberal y arribar a una institucionalidad auténticamente democrática.

 

Somos, así, un actor más del conjunto de fuerzas y de sectores de la sociedad chilena que quiere un país transformado donde la mayoría de la población tenga una mejor calidad de vida, ingresos dignos y adecuados, oportunidades de participación y donde se respeten los derechos humanos, sociales y económicos.

 

¿El primer paso hacia el socialismo?

 

Santiago, viernes 13 de diciembre de 2013, por Red Seca, Revista de actualidad política, social y cultural, El Mostrador.- La Consejera del Instituto Libertad y Desarrollo Lucía Santa Cruz causó revuelo con su afirmación de que el programa de Michelle Bachelet, particularmente su promesa de avanzar hacia la gratuidad en la educación, era un escalón hacia el establecimiento del socialismo en Chile. De poco sirvió que respondiera a sus críticos que ella se había limitado a citar una afirmación de Karol Cariola, diputada electa y secretaria general de las Juventudes Comunistas. Al parecer la historiadora Santa Cruz, cuya obra más difundida pareciera ser un libro de recetas de cocina, carece de la sensibilidad por el contexto situacional del discurso político que caracteriza a historiadores de las ideas como J.G.A. Pocock y Quentin Skinner.

 

La respuesta de Tomás Moulian devolvió el asunto al plano de la seriedad. La educación gratuita es absolutamente compatible con la existencia de una sociedad capitalista, señaló, apuntando hacia Europa. Que Moulian haya logrado restituir empleabilidad en el discurso público nacional a este concepto –el capitalismo– podría ya ser considerado como un saldo favorable de esta anécdota. A las palabras de Moulian, por cierto, cabría haber agregado que no es sólo la educación gratuita lo compatible con el capitalismo. También lo son otros derechos sociales como la salud gratuita y la seguridad social solidaria, y diversos derechos específicamente laborales como la vigencia efectiva de la negociación colectiva y del derecho a huelga, entre muchos otros dispositivos institucionales inexistentes en Chile pero presentes en numerosas sociedades capitalistas.

 

Ahora bien, hasta aquí el análisis permanece en los confines de lo politológico, de lo comparativo, sin penetrar en el ámbito de lo político, de lo semántico. Pues en esas sociedades capitalistas, la gratuidad en el acceso a ciertos bienes primarios –los derechos sociales– pueden significar dos cosas muy distintas entre sí. Por un lado, puede que ellos sean un germen de socialismo, tanto en el sentido simbólico-cultural de que mediante un proceso de pedagogía lenta (Atria) dichos derechos sociales enseñen qué es el socialismo, como en el sentido socio-causal de que ellos sienten las condiciones para la emergencia futura del socialismo. Por el otro, puede que la gratuidad en la educación, y los derechos sociales en general, no sean un paso hacia nada más que hacia sí mismos, un punto de partida y de llegada, como hasta el momento pareciera haber sucedido en la Europa capitalista.

 

Nuestro análisis debe entonces avanzar hacia el ámbito de la semántica política. Al margen de si estáticamente la gratuidad en la educación es compatible con una sociedad capitalista, ¿significa ella un paso hacia el socialismo? La respuesta tendría que ser un cauto depende. Partamos observando que la gratuidad en la educación, de ser vista como un paso hacia algún lado, no sólo puede ser vista como un paso hacia el socialismo, sino también hacia varias otras concepciones de lo que caracterizaría a una sociedad ordenada según criterios de justicia. Así, la educación gratuita podría ser vista como un paso hacia un republicanismo que entienda la libertad como ausencia de dominación al interior de la sociedad. También ella podría ser entendida como un paso hacia un liberalismo que entienda a la justicia como imparcialidad. Incluso ella podría ser concebida como un paso hacia un liberalismo que, privilegiando en general la concepción negativa de la libertad (libertad como ausencia de interferencia) por sobre la concepción positiva de la libertad (libertad como posibilidad efectiva de acción), de todas maneras se tome en serio la idea de igualdad de oportunidades, contexto conceptual más que idóneo para respaldar la gratuidad en la educación.

 

Lo cierto es que la única concepción de lo justo político que es incompatible con la gratuidad en la educación es el anarcocapitalismo que sirve de feble justificación al neoliberalismo. En ese sentido, la gratuidad en la educación es, indiscutiblemente, un paso hacia lo lejos, away, del neoliberalismo anarcocapitalista. Tan sólo eventualmente puede llegar a ser un paso hacia algún lugar; tan sólo eventualmente dicho lugar será el socialismo, habida consideración de que hay muchos otros destinos compatibles con la gratuidad en la educación.

 

Ahora, la discusión política de la interrogante sobre la relación entre gratuidad en la educación y socialismo es semántica no sólo en el sentido de que supone adscribirle un significado a la medida en cuestión –la gratuidad–, sino también, y sobre todo, al eventual punto de destino, el socialismo. La primera cuestión depende intensamente de la segunda. Esto, porque habremos sabido si la gratuidad era un paso hacia el socialismo sólo cuando hayamos llegado a él, o bien cuando lleguemos a algún otro estado de cosas irremediablemente incompatible con el socialismo –el fin de los tiempos– sin que jamás hayamos presenciado su llegada. Así, la pregunta central es cuál es la sociedad socialista, y en qué es incompatible, distinta, de la sociedad capitalista. Respondiendo a estas preguntas podremos saber si la gratuidad en la educación nos encamina en esa dirección.

 

La discusión sobre qué es el socialismo dada desde la adhesión a dicho proyecto –desde el punto de vista interno al socialismo, podríamos decir– tiene larga data, y admite, como todo concepto político, esencialmente discutido, una enorme variedad de respuestas. No corresponde pretender zanjar este debate aquí. En todo caso, sí podemos, a lo menos, poner sobre la mesa algunos elementos para la reflexión.

 

En primer lugar, esta discusión debe reposicionarse en el espacio público, en la senda de lo que han hecho Cariola y Moulian. Hay que volver a hablar de socialismo en público. En segundo lugar, este volver a hablar de socialismo desde perspectivas que se identifican con tal concepto deben buscar neutralizar políticamente la crítica que no sólo no se identifica con el mismo, lo que es desde luego legítimo, sino que además lo caricaturiza, lo que es inaceptable. Por eso, arrebatos como los de Lucía Santa Cruz deben ser denunciados como lo que son, ejercicios violentos de marginación del proyecto político de la izquierda que continúan discursivamente la violencia física empleada por la dictadura cívico-militar contra los cuerpos de los militantes de izquierda.

 

Por último, no dejemos pasar la oportunidad de bosquejar una respuesta a la pregunta central. ¿Qué es el socialismo? Y, ¿por qué la gratuidad en la educación podría ser un paso hacia él? Nos parece que una concepción modernista del socialismo debe ver los múltiples dispositivos culturales y tecnológicos surgidos durante la modernidad como instrumentos para la emancipación humana de las dependencias materiales y sociales que le impiden a los individuos realmente existentes alcanzar su realización plena. Una de los disposiciones sociales históricamente más denunciadas por el socialismo es la estratificación social –la sociedad de clases–, la cual, como ha documentado entre otros Bourdieu, a menudo emplea precisamente a los dispositivos educacionales como espacio de reproducción y amplificación.

 

Por eso, la gratuidad en la educación será un paso hacia el socialismo si, y sólo si, contribuye a horadar, aun cuando sea lentamente, la estratificación social intergeneracional que reina en las sociedades capitalistas. Que eso llegue a ocurrir depende, desde luego, de medidas que establezcan gratuidad y calidad en la educación; pero no sólo de ello. Es, en todo caso, una meta políticamente relevante, y que puede constituir un objetivo programático que le de conducción de largo plazo a proyectos políticos de izquierda. Quizás en ese proceso, algún día podamos retrospectivamente mirar al presente y conjeturar que algún rol le cupo a Lucía Santa Cruz en el establecimiento del socialismo en Chile.

 

Sondeo USACH: 74% está por nueva Constitución

 

Santiago, viernes 13 de diciembre de 2013, La Nación.- Sondeo USACH: 74% considera que debiera cambiarse la Constitución. El estudio arrojó que el 57% de los chilenos considera que el cambio constitucional debiera ser encargado por el Congreso a una Asamblea Constituyente y el 23% plantea que debiera ser convocada por organizaciones sociales. En relación al fallo de La Haya, que fue otra de las materias consultadas, el 49% manifestó que debe acatarse el fallo; un 42% planteó que no debe acatarse y el 9% que no sabe.

 

El 74% de los chilenos considera que debiera cambiarse la Constitución, mientras que el 12% plantea que debiese mantenerse, según reveló el Estudio de Valores Sociales y Política que elaboró entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre pasado la Universidad de Santiago con el apoyo de la consultora Ipsos.

El estudio fue aplicado, a través de encuestas online,  900 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en centros urbanos de todas las zonas geográficas del país.

 

Consultados por un eventual cambio constitucional, el 57% considera que éste debiera ser encargado por el Congreso a una Asamblea Constituyente, aprobada por la vía de un plebiscito, y un 23% estipula que ésta debiera ser convocada por organizaciones sociales. Un 7% piensa, en tanto, que debiera ser aprobada y elaborada por el Congreso.

 

La Haya

 

En relación al fallo de La Haya, que fue otra de las materias consultadas, el 49% manifestó que debe acatarse el fallo; un 42% planteó que no debe acatarse y el 9% que no sabe. El 41% de los encuestados de la zona norte del país indicaron que el fallo debe acatarse. El 55% de la zona metropolitana y el 47% de la zona sur tuvieron una opinión similar.

 

Sistema AFP

 

El estudio de la Usach también consultó por el sistema previsional.El resultado arrojó que sólo el 5% de los entrevistados considera que el sistema es apropiado y debe conservarse, mientras que el 53% cree que debiera ser reemplazado por un sistema público solidario y el 33% que debiera complementarse con una AFP estatal.

 

En contra del lucro

 

La encuesta puso de relieve también que entre un 70% y un 77% está en desacuerdo con el lucro.

Los entrevistados son mayoritariamente favorables a un sistema mixto seguido de un sistema público. En el ámbito universitario, por ejemplo, el 50% de los encuestados considera que debiera ser mixto y el 47% público. En el ámbito de la Salud 3 de cada 4 entrevistados señaló que debería reforzarse el sistema público y que las Isapres deberían ser sólo seguros complementarios.

 

Problemas sociales

 

En cuanto a la apreciación de los problemas de la sociedad, una opina que hay que “reformar de manera importante” la sociedad. Para los encuestados, los principales problemas del país son, en primera mención, las desigualdades sociales, la delincuencia y el sistema de salud.

 

LOCALES

 

Municipios entregan Propuesta de Reforma Municipal a Bachelet

 

Santiago, viernes 13 de diciembre de 2013, ACHM.- AChM entregó propuesta de Reforma Municipal a candidata Michelle Bachelet. Con la denominación “Mejores Municipios para Chile: De Administraciones comunales hacia verdaderos Gobiernos Locales”, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) hizo entrega a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet,  de las propuestas para cambios sustantivos en las administraciones municipales de Chile.

 

El presidente de AChM, Alcalde de La Cisterna Santiago Rebolledo a la salida de la reunión señaló que “le hemos planteado un tema central para los alcaldes y concejales de Chile y que tienen que ver con  los temas de la desigualdad territorial. Queremos un mayor nivel de igualdad territorial, con estándares mínimos en las ciudades y comunas de nuestro país en aspectos como áreas verdes, seguridad ciudadana, desarrollo urbano, desarrollo económico y cultural, entre otros”.

 

Rebolledo apuntó a los presupuestos municipales expresando que “los recursos de programas centralizados se descentralicen y los programas sean ejecutados por los municipios adecuando estos a la realidad local y sean estos ejecutados por los concejos municipales y con esto estaremos pasando a verdaderos gobiernos locales”.

 

La propuesta de la AChM recoge largos anhelos de los gobiernos locales de nuestro país y señala lo siguiente:

 

Santiago, 11 de diciembre 2013

 

Mejores Municipios para Chile:

De Administraciones Locales hacia verdaderos

Gobiernos Locales

 

Propuesta municipal para las Candidatas a la Presidencia de la República

 

A G E N D A   L A R G A

 

1.  Creación e Instalación de la Subsecretaría de Asuntos Municipales y Desarrollo Local.

 

2.   Alcanzar un 30% del gasto gubernamental total a través de municipios en los próximos cuatro años.

 

3.   Salud Municipal: aumento del financiamiento real para programas de prevención y promoción.

 

4.   Generar más y nuevos mecanismos de Participación Ciudadana complementarios a los Consejos de Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

5.   Implementar una Política de Compensaciones por las exenciones de diversos tributos de beneficio municipal. Por ejemplo, viviendas sociales, derechos de aseo, contribuciones, entre otros.

 

6.   Promover y facilitar programas de Formación y Capacitación Municipal.

 

7.   Rediseño de variables que componen Fondo Común Municipal, de manera que incentive y premie el “buen gobierno comunal”.

 

8.   Transferencia paulatina a la administración municipal de los distintos servicios que operan en el territorio de forma descoordinada: Fosis, Indap, Sence, Instituto Nacional del Deporte, entre otros.

9.   Facilitar y Promover la Cooperación Pública–Privada en la Gestión Municipal.

 

10. Elaborar una “Nueva Ley Orgánica de Municipalidades” que asuma en plenitud las nuevas características del municipio y demandas ciudadanas del Chile actual que se expresan a nivel local. Al respecto, en los próximos meses la AChM entregará un proyecto de Ley integral para la Reforma Municipal.

 

11. Promover el perfeccionamiento del Rol del Concejal y del Concejo  Municipal junto con las condiciones para el desempeño del cargo.

 

12. Finalmente, consideramos urgente avanzar -en forma gradual- hacia mayores niveles de equidad territorial. Proponemos ser parte de una Comisión multisectorial que debata y genere propuestas para su implementación en el corto, mediano y largo plazo.

 

A G E N D A   C O R T A

 

1.-       Hacer efectivo el principio de nuevos Programas Gubernamentales 100% financiados. Esto requiere otorgar rango constitucional a la Ley Orgánica de Municipalidades.

Proponemos una modificación en el artículo 122 de la ConstituciónPolítica de la República de Chile, incorporando un nuevo inciso al citado artículo, estableciendo que cualquier nueva función, tarea u obligación que se le asigne a los municipios deberá contemplar el financiamiento respectivo.

 

2.-   Duplicar subvención educacional en los próximos cuatro años, a través de la inyección de nuevos recursos o bien integrando en una sola subvención los distintos fondos disponibles en forma permanente (SEP, FAGEM, revitalización, entre otros).

 

3.-    Implementar la  “Desmunicipalización” de la educación municipal, definiendo con claridad hacia qué tipo de estructura organizacional vamos a transitar, manteniendo los principios de educación pública,  gratuita, de calidad y descentralizada.

 

4.-  Cambiar modelo de financiamiento de la educación y de la salud municipal. No más financiamiento por asistencia o per cápita.

 

5.-   Devolución del IVA a los municipios o el establecimiento de  beneficios tributarios por dicho concepto.

 

6.-   Aumentar en un 30% los recursos destinados a la Capacitación y Formación de Autoridades Locales y Funcionarios Municipales.

 

7.-   Aporte estatal directo y permanente al  Fondo Común Municipal (aporte adicional del Estado de al menos 20%).

 

8.-    Nueva Ley de plantas que se adecue a los nuevos tiempos, completar cargos directivos debidamente financiados.

 

9.-   Establecer Incentivos para el “Buen Gobierno Local”, en el ámbito financiero, participación y democracia local, medio ambiente, incorporación de Tics, políticas de género, entre otros.

 

10.-   Incentivar la Gestión por Resultados y Efectividad del Gasto Público para el Desarrollo Comunal. Promover nuevos instrumentos de Planificación y Evaluación de Programas.

 

En representación del Directorio AChM, de los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de Chile

 

Santiago Rebolledo Pizarro

Presidente

Asociación Chilena de Municipalidades

 

NACIONALES

 

Bachelet cierra su campaña

 

santiago, viernes 13 de diciembre de 2013, El Mercurio.-  Bachelet endureció su discurso en cierre de campaña realizado en el Estadio Nacional. La candidata rechazó lo que consideró como “esfuerzos del Gobierno y sus ministros por atacar nuestras propuestas y culparnos de los problemas económicos”. También llamó a votar este domingo en la segunda vuelta.

 

Michelle Bachelet entregó su discurso de cierre de campaña en el court central del Estadio Nacional. Foto: José Alvújar, El Mercurio

 

“Esta campaña me ha permitido el reencuentro con la gente y escuchar sus demandas”. Con esas palabras la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, cerró esta noche su último acto de campaña antes de las elecciones del próximo domingo 15 de diciembre.

En un multitudinario acto realizado en el court central del Estadio Nacional, la ex Mandataria recordó, en el comienzo de su intervención, que “hace nueve meses empezamos este camino” al retornar a Chile.

A continuación hizo un balance de su campaña, que describió como “larga, intensa, pero llena de satisfacciones” y como una oportunidad que le permitió conocer los anhelos y preocupaciones de diversos sectores.

Acto seguido, la abanderada mencionó entre los “tres grandes momentos” de su campaña su victoria en las primarias opositoras.

Fue al rememorar su triunfo en la primera vuelta electoral cuando vino el momento de mayor dureza en su discurso con respecto a intervenciones anteriores. Bachelet resaltó el primer lugar que consiguió en las presidenciales de noviembre, “a pesar del activo esfuerzo del Gobierno y sus ministros por atacar nuestras propuestas y culparnos de los problemas económicos”.

También responsabilizó a la actual administración, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, de “dejar amarradas iniciativas más allá del término de su mandato”.

“Acciones como estas no ayuda a construir una buena política”, agregó. “Esta no puede ser solo un eslogan de campaña, sino que tenemos que practicarla a diario”.

“En esta campaña decidimos jugar limpio y no crecer a costa de la descalificación del otro, la pelea chica, las denuncias falsas. Y lo hicimos sabiendo que esta manera de hacer política puede resultar para muchos aburrida o fome, pero no nos equivocamos”, insistió.

En tercer lugar, la presidenciable evocó la mayoría obtenida por el pacto opositor en las elecciones parlamentarias, que da “el piso para comenzar las transformaciones que Chile espera”.

Asimismo, la ex Presidenta hizo mención de los apoyos que ha sumado en este mes de campaña, entre ellos el del ex postulante a La Moneda Alfredo Sfeir; de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; de Revolución Democrática, y “de representantes de casi todas las otras candidaturas que compitieron en primera vuelta”.

“Decidimos construir una propuesta de gobierno con las y los ciudadanos, en diálogos con miles de personas, en las regiones y no entre cuatro paredes en Santiago. Y lo hicimos así porque estamos ante un nuevo Chile”, explicó.

Homenajes a Mandela y al padre Baeza

Durante su discurso también hizo un homenaje al ex Presidente sudafricano Nelson Mandela y al padre Alfonso Baeza, a quienes definió “como trabajadores incansables de la paz y la justicia social”. “Ellos encabezan un liderazgo que me interpreta profundamente”, señaló.

Junto con reiterar sus propuestas en educación, salud, previsión, innovación, cultura y deportes, entre otros puntos, la postulante opositora insistió en la necesidad de establecer medidas que permitan “desterrar todo tipo de discriminación”. “Podemos hacer a Chile un país desarrollado de verdad, y eso se juega en las elecciones del domingo”, aseveró.

No se trata de decir que es entre dos mujeres, como le gusta la prensa, sino entre una opción que dice que no hay que hacer cambios y la alternativa de la Nueva Mayoría, de quienes creemos que con las cosas como están no podemos seguir”, declaró. “Podemos hacer mucho más que desde el escepticismo”, enfatizó.

Durante el acto de cierre, que comenzó a las 18:30 horas, se presentaron artistas que incluyeron a los conjuntos Inti Illimani, Congreso y Villa Cariño, entre otros.

 

Sequía y cambio climático: La crisis actual de Chile

 

 

Santiago, viernes 13 de diciembre de 2013, por X. Bertin, La Tercera.-  2013 es el tercer año más seco desde 1866 y crisis hídrica se expande al sur. Las cifras de este año se ubican detrás de los registros de 1998 y 1968. El país enfrentó índices similares en 1924 y 2007. El déficit de lluvias de los últimos dos años afecta a parte de la VIII y IX Región y las clasifica como zonas “extremadamente secas”.

 

Según el registro de la Dirección Meteorológica de Chile, 2013 se convirtió en uno de los tres años más secos desde 1866. Esto, de acuerdo con el índice pluviométrico, que representa el promedio de agua caída en el país por año y que traduce los mm de cada estación de monitoreo en una fórmula estadística y permite comparar cuán seco o lluvioso es un año respecto de otro.

 

La medición muestra que el mayor déficit hídrico se registró en 1998 (-1,7 puntos), seguido por 1968 (-1,4). El presente año comparte el tercer lugar con lo registrado en 1924 y 2007, con un índice de -1,2.

Fenómenos naturales explican la escasez. “Cuando el océano está más frío de lo normal, en general son años más secos sólo en nuestro país, ya que en otros puntos del globo funciona distinto. Cuando hay años de ‘El Niño’ es más lluvioso. En este caso, los eventos más secos registrados en el tiempo coinciden con años de ‘La Niña’”, explica la meteoróloga Claudia Villarroel, de la unidad de estudios de la Dirección Meteorológica de Chile.

 

Agrega que este año no alcanzó a manifestarse un fenómeno de “La Niña”, pero las temperaturas del mar fueron muy frías. “Cuando esto ocurre, se altera la relación entre el océano y la atmósfera. Se intensifica el anticiclón que está en el sur y no deja pasar los sistemas frontales, y por eso llueve menos”, puntualiza.

 

Sequía avanza al mar

 

De acuerdo al último boletín de la Dirección Meteorológica sobre monitoreo de sequía en la zona centro sur, se acentuó el carácter “extremadamente seco” de Coquimbo, Biobío y La Araucanía en los últimos dos años.

 

En la VIII Región, según la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la falta de agua afecta a 109.000 personas. La entidad reporta que camiones aljibe municipales abastecen de agua potable  a 392 localidades de 41 de las 54 comunas, cuyos pozos se secaron.

 

“Estamos preocupados porque cada día el agua va menguando”, cuenta el agricultor Héctor Rivas, de San Nicolás. “El verano se viene negro: las lluvias fueron pocas este invierno y ahora está todo seco”. Agrega que se les ha pedido usar el agua sólo para su consumo, “así que a los animales les damos la que utilizamos cuando lavamos la ropa”.

 

El presidente regional de la ACHM y alcalde de Santa Juana, Angel Castro, señala que las personas afectadas “ya no resisten porque están cansadas. Si acá no vienen las autoridades a entregar soluciones la gente va a tomar conciencia y se van a venir las movilizaciones, y esto podría terminar en un estallido social”.

 

Castro considera necesario que el gobierno decrete zona de emergencia en estas localidades, pues estima que en verano se necesitarán 170 camiones aljibe, 3.700 estanques y 8.200 punteras.

En la VII Región, la Oremi y la Seremi de Agricultura han implementado planes para enfrentar la sequía. Carlos Bernales, director de Oremi del Maule, cuenta que “desde 2010 estamos abasteciendo con camiones aljibe a 18 comunas que no cuentan con agua para beber”.

 

El pequeño exportador frutícola Carlos Jackson relata que “en los últimos cuatro años la sequía ha aumentado definitivamente, al punto que andamos a palazos por el agua. La producción bajó un 30%. Necesitamos urgente otro embalse en Curicó, para no perder agua en invierno”.

 

En tanto, el alcalde de Talca, Juan Castro, expresó su oposición a la construcción de la central eléctrica de paso Los Cóndores, en la laguna del Maule, diciendo que “la administración de las aguas va a quedar en manos de Endesa”. Junto a regantes que dependen de ese depósito hídrico, el edil acordó ayer “impulsar un movimiento social en defensa de la Laguna del Maule”.

 

En Los Lagos, por su parte, el seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, manifestó que en la zona no existe sequía, pero sí se puede hablar de un déficit de precipitaciones. ”Esto es muy preocupante, ya que al tener una baja en el crecimiento del pasto hace que los agricultores comiencen a  vender los animales lo más rápido y barato posible”.

 

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que los agricultores más afectados aún corresponden a la IV y V Región interior. “En la VIII hay algunos sistemas de riego que ayudan bastante y cayó un poquito más de nieve en la cordillera que en otras regiones. Sin embargo, estamos con un plan de emergencia a nivel país para compensar con recursos que son mayores a un año normal”, dijo.

 

Agregó que se fortaleció con recursos a las comunas en emergencia agrícola y se aumentó la inversión para mejorar la eficiencia en el uso del agua. El presupuesto aumentó de $ 29 mil millones a inicios del actual gobierno a $ 43 mil millones, sumándose 15 mil para el próximo año tras la modificación de la ley de riego. Además, el Presidente Piñera anunció la prórroga del reavalúo de los predios agrícolas por 18 meses en todo el país, y en la IV Región, como zona de catástrofe, se condonó el pago de contribuciones.

 

CEPAL desmiente al gobierno sobre impacto de programa de Bachelet en desaceleración económica

 

Santiago, viernes 13 de diciembre de 2013, La Segunda.- Desestimó advertencias de ministros de la Segpres y de Hacienda. Cepal niega impacto de las propuestas de Bachelet en la desaceleración económica. “Chile es un país que da mucha confianza, porque es estable, donde las reglas del juego son claras y nada de lo que se está proponiendo va a cambiar eso”, sostuvo la secretaria ejecutiva del organismo dependiente de la ONU, Alicia Bárcena.La desaceleración de la economía obedece a factores como la caída del precio del cobre y el término de la reconstrucción tras el terremoto de 2010, pero no al programa de gobierno de la candidata presidencial Michelle Bachelet, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

 

Al presentar un informe regional realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Bárcena descartó que cambios políticos como un eventual triunfo de la ex mandataria Bachelet, favorita para ganar la segunda vuelta de los comicios presidenciales ante la aspirante oficialista, Evelyn Matthei, puedan tener un impacto negativo en la inversión extranjera.

 

Chile es un país que da mucha confianza, porque es estable, donde las reglas del juego son claras y nada de lo que se está proponiendo va a cambiar eso”, dijo Bárcena.

 

Bachelet, quien se enfrentará el próximo domingo en una segunda ronda presidencial con la derechista Evelyn Matthei, ha postulado, entre otras medidas, un alza en los impuestos a las empresas de un 20 a un 25 %, lo que según el Gobierno y su contrincante estaría afectando desde ya el crecimiento y la inversión.

 

“La economía se está desacelerando, porque el precio del cobre se está desacelerando y hay incertidumbre de cuánto va a repuntar la demanda externa”, afirmó Bárcena.

 

“Además, las tasas de inversión se han ido reduciendo porque alcanzaron un tope por la reconstrucción tras el terremoto y se van a seguir reduciendo”, agregó.

 

La Cepal proyectó una expansión del 4 % para Chile en 2014, por debajo del 4,2 % con que cerraría este año, dentro de un contexto general de desaceleración de la región.

 

Bárcena señaló que un alza tributaria, lejos de afectar a la economía chilena puede favorecerla, al acercar al país a tasas impositivas similares a las de naciones desarrolladas y también porque supliría el recorte en los ingresos públicos derivado de la caída del cobre, principal fuente de financiación del fisco.

 

“La economía se está desacelerando, porque el precio del cobre se está desacelerando y hay incertidumbre de cuánto va a repuntar la demanda externa”, afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

 

“Una reforma fiscal es una buena noticia, porque puede dar mayor estabilidad al país, que no sea tan dependiente del cobre y que realmente tenga recursos fiscales para poder invertir en temas estratégicos”, dijo la representante de Cepal.

 

“A Chile lo que realmente le hace falta es darle mayor valor agregado a su producción y eso sólo se logra con políticas activas”, agregó.

 

El diagnóstico de Cepal presentado hoy apunta a que tanto Chile como otros países de Latinoamérica deben avanzar en materia de industrialización, para poder sortear la fuerte volatilidad a la que están sometidos por ser netamente exportadores de materias primas.

 

“El tomarse en serio la educación de calidad es un tema de fondo que va a tener un impacto muy fuerte en la productividad del país”, añadió, aludiendo a la propuesta de Bachelet de destinar la mayor recaudación fiscal a financiar una reforma general al sistema educacional.

 

La posición de la Cepal contrasta con la del gobierno en esta materia, ya que había advertido a través de sus ministros de Hacienda y secretario general de la Presidencia, Felipe Larraín y Cristián Larroulet, respectivamente, los efectos negativos en el crecimiento económico a causa de las propuestas de la ex mandataria socialista, posición que compartieron los partidos de la Alianza por Chile y llevaron a la oposición a acusar al oficialismo de levantar una verdadera campaña del terror.

 

CEPAL prevé expansión de 4% de crecimiento de Chile en 2014

 

Santiago, viernes 13 de diciembre de 2013, Diario Financiero.-  Cepal ajusta a 4,2% estimación de crecimiento de Chile este año y prevé expansión de 4% en 2014. La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) estimó hoy que la economía chilena crecerá un 4% en 2014 y que cerrará el ejericio 2013 con una expansión de 4,2%, lo que supone una baja de cuatro décimas respecto de la proyección de julio pasado.

 

Según el Balance Preliminar de la entidad dependiente de Naciones Unidas, en 2014 el crecimiento regional estará encabezado por Panamá, con 7%, seguido por Bolivia (5,5%), Perú (5,5%), Nicaragua (5%), República Dominicana (5%), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (los cuatro con 4,5%). Se proyecta que Argentina y Brasil crezcan 2,6%, Costa Rica 4%, Guatemala, México y Uruguay 3,5% y Venezuela 1%.

 

El Caribe, en tanto, mostrará una recuperación el próximo año con 2,1%, luego de anotar un crecimiento de solo 1,3% en 2013.

 

Para el próximo año se espera que un entorno externo moderadamente más favorable contribuya a aumentar la demanda externa y, por lo tanto, las exportaciones de la región. Asimismo, el consumo privado continuará expandiéndose, aunque a tasas inferiores que en períodos anteriores, mientras que se mantiene el desafío de aumentar la inversión en la región.

 

“El escenario de la economía mundial en 2014 le plantea a América Latina y el Caribe oportunidades y amenazas”, señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, al presentar el informe.

 

“Entre las oportunidades vemos un aumento en el comercio internacional y la posibilidad de aprovechar las depreciaciones cambiarias que se están dando para asegurar cambios sostenidos de los precios relativos. Esto, junto con la implementación de políticas industriales que apoyen el crecimiento, impulsen la integración regional y atiendan a la pequeña y mediana empresa, podría contribuir a tener mayores inversiones en la diversificación de la producción del sector transable y a reducir la heterogeneidad estructural existente en la región”, recalcó Bárcena.

 

Balance de 2013

 

Según la CEPAL, en 2013 el consumo redujo su contribución al crecimiento regional debido a una desaceleración de la masa salarial y del crédito. El aporte levemente mayor de la inversión y el menor impacto negativo de las exportaciones netas no pudieron compensar el menor dinamismo del consumo.

Este año la expansión regional estuvo liderada por Paraguay (13%), seguido por Panamá (7,5%), Bolivia (6,4%), Perú (5,2%), Nicaragua (4,6%), Uruguay (4,5%), Argentina (4,5%) y Chile (4,2%).

 

Jackson reitera respaldo a Bachelet

 

Santiago, viernes 13 de diciembre de 2013, La Segunda.-  Giorgio Jackson reitera respaldo a Bachelet y defiende mecanismo de la Asamblea Constitucional. “Sin ser parte de la Nueva Mayoría, nosotros en esta segunda vuelta hacemos un llamado a votar por la candidata de esta coalición, la ex presidenta Michelle Bachelet. Y no es una decisión a título personal, sino que es como colectivo, Revolución Democrática”.

 

Foto Claudio Cortés

 

La candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se reunió este miércoles con los máximos representantes de Revolución Democrática (RD), el diputado electo Giorgio Jackson y el vocero Miguel Crispi, entre otros, quienes junto con manifestar el respaldo a la candidatura de la presidenciable opositora, expresaron su decisión de seguir impulsando una nueva Constitución a través del mecanismo de la Asamblea Constituyente.

 

Después de más de una hora de reunión en el comando de Bachelet, reconociendo las distintas posturas que persisten al interior del movimiento, reiteraron sus llamados a votar el próximo domingo y a marcar AC en la papeleta.

 

“Nosotros creemos que la Asamblea Constituyente es la mejor, dentro de distintas alternativas, es la que mejor que puede representar ese anhelo que sale expresado en el programa (de Bachelet). También como movimiento expresamos nuestra voluntad, a pesar de no formar parte de la coalición que hoy día está llevando a cabo esta candidatura (…) nosotros vamos a estar en pos de esas transformaciones porque por eso hemos ingresado a la disputa por el poder”, informó el diputado electo de RD.

 

Consultado por la disposición que vieron de la ex mandataria a sus planteamientos, Jackson aseveró que “la ex presidenta Bachelet acogió de muy buena manera la propuesta para ser revisada, analizada y sin duda esto va a ser una más de las alternativas que muchas personas le han propuesto”.

 

Además, sostuvo que “entendemos que no somos el único actor involucrado en este proceso de una nueva Constitución, y al menos lo que a nosotros nos compete vamos a estar empujando para que esta nueva Constitución se haga a través de una Asamblea Constituyente”.

 

El ex dirigente estudiantil recalcó que “nosotros quisimos poner énfasis en el proceso para definir nuevas reglas de la democracia chilena, y eso significa conversar sobre una nueva Constitución y la necesidad que Chile se tome este proceso en serio y que podamos restablecer mecanismos institucionales y viables para una Asamblea Constituyente en nuestro país”.

 

Tompkins y el gobierno acuerdan crear gigantesco Parque Nacional

 

Santiago, viernes 13 de diciembre de 2013, por Malú Urzúa, La Segunda.-  Acuerdo Piñera-Tompkins permite crear gigantesco Parque Nacional en Magallanes. Tras años de negociaciones, el empresario ecologista aportará con casi 40 mil hectáreas al recinto, mientras que el Estado sumará otras 110 mil. Será casi tan grande como Torres del Paine, se llamará Yendegaia: Se caracteriza por cordilleras abruptas que terminan en el mar, glaciares y humedales, además de un inmenso bosque de lenga.

 

El parque Yendegai es una extensión principalmente montañosa, cubierta por extensos campos de hielo, glaciares y ventisqueros que se descuelgan hacia fiordos y canales.

 

Para principios de enero. Por esos días se busca una fecha en la agenda del Presidente Sebastián Piñera para sumarle una actividad en terreno que marcará el fin de años de negociaciones: La apertura al público de un nuevo Parque Nacional que tendrá el país, en Tierra del Fuego.

 

Se llamará Yendegaia, término yamaná que quiere decir bahía profunda, y estará abierto al público tan pronto como se inaugure. La ceremonia será emblemática: el empresario ecologista Douglas Tompkins aportará 38.780 hectáreas que le pertenecen en la zona, al sur del río Azopardo y el lago Fagnano. Y a ellas el Estado sumará otras 111.832 hectáreas, totalizando una zona protegida de más de 150 mil hectáreas.

 

Si bien el parque no tendrá las dimensiones gigantescas del de Laguna San Rafael (suma 1,7 millones de hectáreas) o el Alberto de Agostini (1,4 millones), sí se incorporará al ranking de los grandes: Isluga tiene 174 mil hectáreas y Torres del Paine 181 mil.

 

Largas negociaciones

 

Será ésta la única donación a terrenos que el filántropo estadounidense realizará durante la administración de Piñera . Cabe recordar que en gobiernos pasados ya había prometido que entregaría 400 mil hectáreas a fines de conservación, incluyendo el Parque Pumalín… anuncio que hasta el momento no se había cumplido. No fue fácil lograr que al menos este 10% de la promesa se concretara.

 

En marzo de 2011, Kristine y Douglas Tompkins propusieron al Presidente Piñera analizar cómo fortalecer el sistema nacional de áreas silvestres protegidas del Estado.

 

Desde la Presidencia se coordinó una comisión que incluía a distintas reparticiones públicas, las que generaron propuestas preliminares. Sobre ellas, se inició un trabajo más directo entre la Presidencia y los representantes de las fundaciones de Tompkins.

 

De hecho, hubo más de 10 áreas sobre las cuales se conversó con el Gobierno y varios fueron los problemas que surgieron. En algunas, hubo tema con límites que no estaban bien definidos; en otras Tompkins quería seguir desarrollando infraestructura; en unas distintas, el empresario exigía que se declararan Parque Nacional y el fisco no estaba de acuerdo.

 

Finalmente, hubo coincidencias, y que cristalizan en este recinto. Ya está descartado que se llegue a acuerdo en las otras, al menos en este gobierno.

 

Se imagina crear parque transfronterizo

 

El secretario ejecutivo de “Legado Bicentenario”, Santiago Valdés, explica que el acuerdo ya fue aprobado por el comité de ministros. Todo está listo y hasta el decreto ha sido redactado.

 

Se prevé que la firma que dará origen a este nuevo Parque Nacional se concretará entre el 4 y el 6 de enero próximo, durante una gira del Presidente a la región de Magallanes. Está planeado que Piñera viaje en esa fecha a Caleta 2 de Mayo, un asentamiento cercano al lugar y donde existe un retén de Carabineros, y se reúna en una ceremonia oficial con Tompkins y su esposa.

 

A través de la Fundación Yendegaia, ambos poseen estos terrenos desde 1998, y ya hace casi cinco años que se supo que era su interés destinarlos a la conservación. Frente a las oposiciones que surgieron en ese minuto, el empresario declaró a Revista Capital: “Los detractores deben ser los desarrollistas a ultranza que nos han llevado al abismo en que nos encontramos… No hay tiempo para (ellos). Son peligrosos y nos han decepcionado”.

 

Con estas casi 150 mil hectáreas se consolidará en la zona una gran área de parques, pues Yendegaia limitará con el Parque Nacional Alberto D’Agostini y otra reserva de este tipo en Argentina. Se planea que a futuro toda esta zona dé origen a la creación de un parque transfronterizo.

 

Camino y zonas excluidas

 

Para complementar la conservación del parque, se reservaron terrenos planos en los principales valles aledaños. Estos son aptos para instalar infraestructura turística y servicios, que podrán desarrollarse a futuro.

 

Además, se excluyó del parque la faja del camino entre la Estancia Vicuña y Yendegaia, de un ancho aproximado de 40 metros y que actualmente se encuentra en ejecución por la dirección de Vialidad del MOP y el Cuerpo Militar del Trabajo. Este camino permitirá el acceso por tierra, a través de la Isla Grande de Tierra del Fuego, desde el Fagnano hasta el canal Beagle.

 

Conaf y Sernatur llevarán a cabo un plan de desarrollo de infraestructura turística consistente en una serie de refugios y un trazado de senderos que permitirán conectar los principales atractivos. Además, se generará una puerta de entrada al Parque Nacional Alberto D’Agostini, hoy sin acceso formal.

 

El “legado verde” de Piñera

 

La creación del Parque Nacional Yendegaia pasará a formar parte del programa “Legado Bicentenario”.

Otras iniciativas de este tipo vinculadas al programa y que se vinculan a la conservación de la biodiversidad fueron, por ejemplo, la creación del Parque Nacional Alerce Costero, inaugurado en la región de Los Ríos en febrero de 2012, y del parque marino Motu Motiro Hiva, en la isla Sala y Gómez; la idea “Un chileno, un árbol”, que tiene como meta plantar 17 millones de árboles al año 2018; y el plan de restauración ecológica de Rapa Nui, que tiene por objetivo recuperar el equilibrio ecológico en esa zona, cuyos suelos se encuentran afectados por graves procesos de degradación.

 

 El paisaje tipo Alaska con vocación de trekking

 

Una belleza del tipo que existe en Alaska. Ese es el símil que el Parque Nacional Yendegaia puede encontrar en el mundo.

 

Se trata de una extensión principalmente montañosa, cubierta por extensos campos de hielo, glaciares y ventisqueros que se descuelgan hacia fiordos y canales. “Son cordilleras abruptas que terminan en el mar. Hay humedales y glaciares muy interesantes. Es de una belleza increíble”, describe Santiago Valdés.

 

En cuanto a flora, se encuentran allí siete pisos vegetacionales que incluyen especies como coigüe, canelo, lenga, frutilla magallánica, turberas y diversos tipos de musgos, líquenes y hongos.

Entre los animales y aves de la zona se encuentran el zorro culpeo, la foca leopardo, la foca elefante, la gaviota dominicana, el petrel gigante, el rayadito, el fio-fio, el churrín del Sur y el carpintero gigante.

A la fecha, la explotación económica tradicional de estos lugares ha sido mínima.

 

Se prevé que el turismo podría desarrollarse en torno a las rutas de navegación y a la conectividad terrestre, que permitiría el surgimiento de circuitos de trekking.

 

Tierras sin acuerdo

 

Otros tres sectores de tierras pertenecientes a Douglas Tompkins estuvieron sobre la mesa durante estos años de negociaciones, sin que se llegase a acuerdo respecto a ellos.

 

Uno de ellos fue el conocido Parque Pumalín, en Aysén, con 289.562 hectáreas. La fundación de Tompkins pedía convertirlo en Parque Nacional y sugería sumar a sus terrenos 34 mil hectáreas que están en manos de Endesa y la Universidad Católica de Valparaíso.

 

También en Aysén, se conversó acerca del Parque Patagonia (ex Valle Chacabuco), donde Kristine, la esposa del empresario, posee 79.029 hectáreas. Se pedía que el Estado anexara a ellas las reservas Jeinimeni y Tamango, que son colindantes.

 

Otro terreno sobre el cual no hubo acuerdo fue la estancia Cabo León, con 26.620 hectáreas. Ubicada en Isla Riesco, se pedía que fuera anexada a la Reserva Nacional Alacalufes.

 

Parque Nacional Yendegaia: Donación de Tompkins

 

Santiago, viernes 13 de diciembre de 2013, El Mostrador.- Parque Nacional Yendegaia: el legado de 150 mil hectáreas que dejarán Tompkins y la administración Piñera. El acuerdo para su constitución ya fue aprobado por el comité de ministros y la firma del Mandatario se concretará entre el 4 y 6 de enero, mes en que el nuevo atractivo turístico en Tierra del Fuego abrirá sus puertas al público.

 

Para comienzos de enero, el Presidente Piñera tiene pensado agenda la apertura al público de un nuevo atractivo turístico en Tierra del Fuego. Se trata de Yendegaia, el Parque Nacional que contempla una zona protegida total de 150 mil héctareas. De estás, 38.780 fueron aportadas por el polémico empresario ecologista Douglas Tompkins, ubicadas al sur del río Azopardo y el lago Fagnano, sumadas otras 111.832 hectáreas del estado, según consignó el diario La Segunda.

 

Esta será la única donación a terrenos que el filántropo estadounidense concretará durante la administración de Piñera. En gobiernos anteriores ya había prometido entregar 400 mil hectáreas con fines de conservación, incluyendo el Parque Pumalín. El anuncio, sin embargo, hasta el momento no se había cumplido.

 

En marzo de 2011, Tompkins y su mujer propusieron a gobierno buscar una manera de fortalecer el sistema nacional de áreas silvestres protegidas del Estado. Desde la Presidencia se coordinó una comisión que incluía a distintas reparticiones públicas, las que generaron propuestas preliminares. De allí surgió un trabajo más directo entre la Presidencia y los representantes de las fundaciones de Tompkins.

 

El secretario ejecutivo de “Legado Bicentenario”, Santiago Valdés, señaló al periódico vespertino que el acuerdo ya fue aprobado por el comité de ministros. En tanto, la firma del Mandatario se concretará entre el 4 y el 6 de enero próximo, durante una gira a la región de Magallanes.

 

El Parque Nacional Yendegaia limitará con el Parque Nacional Alberto D’Agostini y otra reserva de este tipo en Argentina, consolidándose así en la zona una gran área de parques y reservas. Incluso se planea que a futuro toda la zona dé origen a la creación de un parque transfronterizo.

 

La creación del Parque Nacional Yendegaia pasará a formar parte del programa “Legado Bicentenario”.

 

GLOBALES

 

“El cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad”

 

Lima, Perú, viernes 13 de diciembre de 2013, Dicyt.-  Jürgen P. Kropp, director del área de investigación “Cambio Climático y Desarrollo” del Instituto de Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático (Alemania). Los desastres naturales van en aumento y cada vez se hacen más potentes. Hace poco miles de personas perecieron ante el tifón Haiyan en Filipinas, pero qué estamos haciendo para combatir el cambio climático. El Dr. Jurgen Kropp, invitado especial para la Aula Magna. Cambio Climático y prevención de desastres, nos explica sobre los análisis que se están haciendo en este campo.
¿Qué tipo de análisis e investigaciones sobre los alcances del cambio climático hace en su instituto?
Tratamos de ver el impacto en países en desarrollo, en economías emergentes, y tratamos de descubrir como implementar justas estrategias en la reducción de las emisiones, descubrir cómo el crecimiento económico y el consumo de recursos están interrelacionados con el cambio climático, tratamos de desarrollar soluciones ya que el cambio climático es la mayor amenaza que tiene que enfrentar la humanidad. Los cambios se están dando rápidamente en este momento y hay ciertos componentes que ya no se pueden cambiar o detener como el calentamiento global y el aumento de los niveles marítimos. En las décadas recientes, los andes y las montañas se están derritiendo más rápido que antes y no es solo para los suramericanos, sucede de la misma manera en diferentes regiones en todo el mundo. Otro problema es la sostenibilidad de las ciudades, cómo podemos lograrlo y qué opciones escogeremos para mejorar las ciudades del futuro, qué tecnologías se harán y cuáles no se toman en cuenta, tenemos un gran proyecto con dos ciudades de Latinoamérica, Rio de Janeiro y Bogotá.
¿Cómo se le puede pedir a un gobierno que invierta en reducir sus emisiones cuando su mayor preocupación es la pobreza?
Supongo que lo más importante parece ser la pobreza y el desarrollo de la sociedad. Hace dos años, el ex ministro de ambiente de India estuvo en PIK (Instituto para la Investigación del Impacto del Cambio Climático) y dijo que era responsable por un billón de personas y mientras que nosotros éramos responsables por solo 18 millones, así que desde este punto de vista es entendible, es realmente difícil decir que vamos a invertir primero en el cambio climático. Pero es previsible que los pobres serán los que sufrirán más por el cambio climático, son personas que generalmente viven en regiones marginales, zonas secas como los desiertos y esto los hace particularmente vulnerables y cuando el calentamiento aumente habrán menos áreas en las que se pueda vivir entonces se tendrá que migrar y generará quiebres en la sociedad, así que desde este punto de vista, se tienen que hacer los dos, reducir las emisiones, adaptarse al cambio climático, lo que significa que se debe vivir con las inevitables consecuencias y tienes que hacer que la gente pueda afrontarlas e incluir objetivos de desarrollo sostenible sin olvidar el combatir pobreza porque todas están interrelacionadas.
¿Cuál es el principal problema en la adaptación al cambio climático?
Cuando hay una disrupción climática como la que vimos en Filipinas con el tifón Haiyan, por supuesto que muchas personas se están lamentando y dicen que ahora sí creen en el cambio climático, pero con lo que pasó en Filipinas no diría que es solo eso, también es mala gestión. La información es la clave, si tienes un problema y no tienes la total conciencia de la magnitud del mismo, entonces no podrás responder bien ante él. Primero hay que educar a las personas de lo que se está enfrentando, los científicos son los encargados de desarrollar soluciones y estas dependen de los lugares o regiones donde viven las personas. Si sabemos que las Filipinas está en una zona tropical y son amenazados por tormentas tropicales, pues solo era cuestión de tiempo que algo así pasara, lo mismo paso New Orleans con Katrina, un científico americano realizó un artículo en los 90′ en el que mencionó que New Orleans seria golpeado por un huracán categoría 5, el nombre del articulo era “Ahogándose en New Orleans”, así que en la mayoría de los casos uno sabe lo que puede pasar pero no hace nada.
El cambio climático no se puede detener pero si disminuir su rapidez. ¿En qué punto estamos?
En los ‘90 había escritos sobre que se necesita para que se desarrollen, por ejemplo, los agroecosistemas, esto porque cada planta o árbol vive en un tipo de nicho ecológico, cuando las condiciones ambientales cambian, entonces las plantas tienen que cambiar también, la pregunta es cuán rápido puede pasar esto. Por eso, en los años ‘90 definimos que los 2°C, incluyendo el aumento del 0.2°C que sucede cada década es lo máximo que puede permitir que las plantas puedan seguir estos cambios. El límite de 2°C se determina por todo el globo y se espera que en las partes tropicales sea menos, pero en las zonas desérticas subiría hasta 4 o 5 grados. Es por eso que se ha podido calcular cuántas emisiones todavía se pueden dar para no trasgredir este límite y descubrimos que el máximo seria mil kilotones, de las cuales hemos consumido algo más de 300, pero las emisiones anualmente se aceleran. Por ejemplo, aunque Obama ha aprendido mucho sobre los desastres como Katrina y considera que el cambio climático es una realidad, nadie concuerda con las metas de reducción de emisiones, ósea ni los americanos, ni los chinos están a bordo y son justamente los dos países más industrializados y que realizan las mayores emisiones.


El próximo año la Convención de las Naciones Unidas por el Cambio Climático será en Perú. ¿Cuánto progreso podemos esperar de estas reuniones?

El progreso es poco o nulo, eso realmente es una pena, hubo una reunión en Rusia y no esperamos mucho de ella. Pero como un instituto científico hemos cambiado un poco nuestra estrategia, nuestra idea de calcular cuantas emisiones podemos liberar a la atmosfera para no trasgredir los 2°C, negociar y adecuar protocolos era nuestra idea, pero vimos que con los líderes internacionales fallo. Entonces buscamos corporaciones internacionales y generamos una red con instituciones científicas muy importantes y cuando llegamos a resultados, encontramos que ya los políticos preguntan cuál es la influencia que tiene para su país, qué implica y si deben cambiar algo. En Alemania, luego de Fukushima, se decidió dejar la energía nuclear por que los riesgos son grandes y para el 2020 se espera que el 20% de toda la energía sea producida por energías renovables. Por otro lado, China tiene una gran cantidad de contaminación, pero sus emisiones per cápita todavía son pocas en comparación a Estados Unidos, pero la relevancia de China se da por la cantidad de gente que vive ahí y que tienen que comprar petróleo, lo que trae beneficios económicos en la producción, pero si producimos energía por nosotros mismos puede traer abajo el costo energético y protegemos el ambiente. Se estima que aproximadamente la mitad del crecimiento económico en China está ligada a daños ambientales.

 

México: Alcaldes enfrentan al cambio climático

 

Xalapa, Méico, viernes 13 de diciembre de 2013, El Golfo.- Nuevos alcaldes tendrán que hacer frente al Cambio Climático: Sedema. Con el respaldo de la Embajada Británica y el apoyo de ICLEI, en 2014 se trabajará en la elaboración de 50 Planes de Acción Climática Municipales. Las nuevas autoridades municipales tendrán que elaborar sus Programas de Acción Climática, los cuales también deberán considerar los Programas de Ordenamiento Ecológico para que ambos sean los instrumentos de planeación para hacer frente al cambio climático, tomando en cuenta los usos de suelo, expresó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

Durante una reunión de trabajo con el representante de ICLEI en México, Édgar Villaseñor, dijo que con el respaldo de la Embajada Británica, en 2014 se trabajará en la elaboración de 50 Planes de Acción Climática Municipales para que los ayuntamientos cuenten con estrategias de adaptación y medidas de mitigación para hacer frente al cambio climático.

En el intercambio de opiniones, Alvarado Martínez comentó que el Ordenamiento Ecológico Territorial (OET) determina los espacios adecuados para el crecimiento económico y productivo del estado, así como el uso sustentable de los recursos naturales, con lo que se cumple con el mandato del gobernador Javier Duarte de Ochoa de no permitir desarrollos en lugares de riesgo.

Édgar Villaseñor aseguró que Veracruz registra un buen avance en materia climática y que seguirán trabajando con el Gobierno del Estado, además indicó que el diseño de este instrumento es de gran ayuda y oportunidad para las nuevas administraciones, por lo que agradeció al titular de la Sedema acercar este modelo a los alcaldes electos y lo invitó a compartir experiencias con otros países a través de los foros, congresos y reuniones de trabajo que se efectuarán el próximo año.

 

ONU: “La lucha contra el cambio climático es claramente insuficiente”

 

Naciones Unidas, viernes 13 de diciembre de 2013, Ecoticias.- Sin embargo, ha destacado que en la reciente cumbre del Clima celebrada en Varsovia (Polonia) fue un encuentro del que salió un nuevo escenario y por lo que no se debería perder de vista que esta cita sirvió para demostrar a los negociadores y al mundo. La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres ha asegurado que la ambición global contra el cambio climático es del todo “insuficiente” y que queda aún mucho por hacer.

 

Sin embargo, ha destacado que en la reciente cumbre del Clima celebrada en Varsovia (Polonia) fue un encuentro del que salió un nuevo escenario y por lo que no se debería perder de vista que esta cita sirvió para demostrar a los negociadores y al mundo.

 

Así, en la entrada mensual de su blog, la secretaria ejecutiva ha manifestado que está “encantada” de que la Conferencia de las Partes haya servido para establecer lo que debe hacerse. Concretamente, ha apuntado que los gobiernos aún deben moverse para lograr un nuevo acuerdo multinacional contra el cambio climático en 2015 comunicando sus respectivas contribuciones para avanzar hacia la Cumbre de París de ese año. Estos compromisos deben informarse para ser monitorizados en 2014.

 

Además, ha destacado que el Fondo Verde por el Clima estará listo para su capitalización en la segunda mitad de 2014 y que deberá servir para asegurar la preservación de los bosques mundiales y también como fórmula para evitar la pérdida de hábitat y los daños causados por los impactos del cambio climático.

 

Asimismo, para realizar progresos en asuntos claves de la negociación, para Figueres la pasada COP ha sido una verdadera muestra de que la acción contra el clima se sigue en todo el mundo.

 

“Nunca antes en una Conferencia de Cambio Climático de la ONU ha habido tantos ejemplos de las posibles acciones para combatir el cambio climático. Nunca antes en una conferencia del clima ha habido una corriente para la construcción de la acción real por el clima. Esto es muy alentador para la ONU, para las negociaciones del clima y para todos los que luchan contra el cambio climático a todos los niveles, gobiernos, empresas y sociedad”, ha manifestado.

 

Asimismo en el blog expone las actividades paralelas a las que ha podido asisitir y se refiere a las iniciativas que se han lanzado en la lucha contra el cambio climático en el marco de la Cumbre de Varsovia, que se celebró en Polonia a mediados del mes de noviembre.

 

Finalmente, Figueres insiste en que es necesario hacer un uso completo de todos los compromisos y oportundiades que ofrecerá 2014 y de los que se hicieron en la COP19 de Varsovia. “Solo podemos estar seguros de que en 2015 y los años siguientes se avanzará en la línea que queremos hacia un desarrollo bajo en carbono, resistencia y sostenibilidad”, ha concluido.

 

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s