Boletin GAL 1646

uno

BOLETIN GAL 1646

Nº 1.646. Miércoles 19 de marzo de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

EDITORIAL

 

Invitación a suscribirte en el Boletín GAL

 

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2014, editorial Boletín GAL.- Este medio, con nueve años de publicación ininterrumpida al servicio de la información ambiental, les invita a suscribirse para este nuevo ciclo político, social, ambiental e informativo del 2014. Período que exige más de los gestores socio ambientales en estar completamente actualizados en la vorágine informativa socio ambiental en lo local, nacional y global.

 

En esta ocasión te ofrecemos atractivas condiciones de suscripción:
. Participación en la Campaña Especial para este año 2014

. Te aseguras todos los números publicados sin excepción

. Apoyas esta publicación ambiental independiente

. Esta suscripción mensual puedes detenerla en cualquier momento

 

GRATIS:

 

. Al momento de la suscripción recibes gratis un CD con todos los números anteriores

. Recibes gratis cada mes un CD con toda la información ambiental temática ordenada y sistematizada por categorías y publicada en el período

. Cada suscripción te otorga derecho a publicación de una nota de difusión institucional gratis en fecha de edición a definir por tu organización

. Acceso a una suscripción gratis para los municipios y organizaciones sociales participantes del Programa de Educación Ambiental Municipal y Ciudadana, PEAM 2014

. Esta promoción es válida para Santiago y regiones.

SUSCRIPCIÓN ANUAL: $72.000.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL: $ 6.000
Pago en efectivo, cheque, tarjeta de crédito, transferencia o depósito bancario. Precios especiales para estudiantes, funcionarios municipales y organizaciones sociales. Consulte para suscripciones al extranjero.

 

Cuenta RUT BancoEstado: 12066934

RUT: 12.066.934-6

Nombre: Luis Gallegos

Confirmar pago a: luisalbertogmz@gmail.com

Correo Postal: Av. José Manuel Infante 2511, Oficina 502, Ñuñoa, Santiago, Chile. CP 7750017.

 

ESPECIAL: CHILE, LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

Retiran “Ley Monsanto”

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2014, Radio Bio Bio.- Gobierno acuerda con parlamentarios el retiro de la polémica “Ley Monsanto”. Finalizada la reunión de coordinación legislativa o tercera parte del comité político de los lunes, que reúne a la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, con los jefes de bancada y jefes de comité de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, se anunció la decisión de retirar el proyecto de Ley de Obtentores Vegetales. La iniciativa, ingresada durante la anterior administración de Michelle Bachelet, busca aplicar en Chile la adhesión al convenio UPOV 91 que busca proteger los derechos de propiedad intelectual de quienes crean nuevas variedades vegetales para la industria agroalimentaria.

 

Doble triunfo ciudadano: Ley Monsanto y Convenio UPOV 91 en retirada

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2014, por Lucía  Sepúlveda, Campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile.- El retiro de la ley Monsanto de privatización de la semilla campesina por el gobierno, significa un doble triunfo ciudadano: Chile continuará sin adherir  al convenio UPOV 91 y las organizaciones opositoras al proyecto trabajaremos por  nuestra propuesta alternativa, que busca fortalecer la producción agroecológica y la agricultura familiar campesina.  El amplio movimiento generado en el campo y la ciudad contra la Ley Monsanto y en defensa de semillas libres de patentes, transgénicos y plaguicidas, forzó a la Presidenta Bachelet y su coalición de gobierno a anunciar el 17 de marzo el retiro de este proyecto,  enviado al parlamento en 2009 por la propia presidenta.

 

Organizaciones ciudadanas: Buena señal del Gobierno de Bachelet

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2014, El Mostrador.- La ex senadora DC votó en contra de la norma en la Comisión de Agricultura. Rincón alcanza su primera victoria con retiro de polémica Ley Monsanto y organizaciones civiles dan visto bueno a la decisión del gobierno. “Esperamos contar con todos los votos necesarios para rechazar esa ley”, señaló en octubre de 2013 la entonces senadora DC Ximena Rincón. Hoy, a cinco meses de esas declaraciones, el gobierno anuncia el retiro de la controvertida Ley de Obtentores Vegetales que ha generado la molestia de organizaciones civiles en todo el mundo. Por su parte, La Moneda comprometió un análisis “que resguarde los derechos de las comunidades agrícolas, los pequeños y medianos agricultores, el patrimonio de las semillas en nuestro país”.

 

Chile es principal exportador mundial de semillas transgénicas

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2014, The Clinic.-  Así nos ven en el mundo: “Chile, el mayor exportador de semillas transgénicas, da la espalda a Monsanto”. Chile, el principal exportador mundial de semillas transgénicas, retirará del Congreso la apodada “Ley Monsanto”  por requerir un mayor estudio antes de su votación, anunció hoy el Ejecutivo. “Es importante el retiro de la ley de obtentores vegetales del tramite legislativo para hacer una ley que recoja todo lo que sea conocido en nuestro país e internacionalmente y los derechos de las comunidades agrícolas más pequeñas”, expresó a la prensa la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón.

 

¿Qué es la Ley Monsanto?

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2014, Radio Cooperativa.- ¿Qué es la llamada “Ley Monsanto” que retiró el Gobierno? Anuncio fue hecho por la ministra Ximena Rincón. Su origen se remonta a enero del año 2009. La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, confirmó este lunes que el Gobierno retiró el proyecto de ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales y deroga la ley N° 19.342, conocida popularmente como la “Ley Monsanto”. La llamada “ley Monsanto” fue desde distintas organizaciones sociales, que le imputan un fin de “privatizar las semillas” y concentrar su propiedad en pocas empresas.

 

Monsanto se victimiza: Acusa campaña mediática en su contra

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2014, El Mercurio.-  Empresa Monsanto acusa “estrategia mediática” para asociarlos a nombre de proyecto. La firma reaccionó con molestia a la decisión de retirar la iniciativa del Congreso, indicando que “no entendemos la insistencia en denominar ‘Monsanto’ al proyecto actualmente en trámite”. La empresa Monsanto Chile acusó este lunes la existencia de una “estrategia mediática carente de bases técnicas” en el que se asocie a su compañía al proyecto de ley de obtentores vegetales, que deroga la actual ley de Semillas para hacer posible la promulgación del Convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).

 

¿Quién es Monsanto?

Ciudad de México, México, miércoles 2014, Greenpeace.- Entre los beneficiados de que en tu mesa haya transgénicos y tú ni enterado estés hay un ganador mayor: Monsanto, empresa transnacional que controla alrededor de 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas. En México, esta transnacional es la principal beneficiaria de los primeros permisos de siembra experimental de maíz transgénico. A fin de obtener ganancias, Monsanto hace lo que sea: no duda en violar la ley, sobornar funcionarios, afectar la salud de la gente o contaminar el ambiente. A lo largo de su historia, Monsanto ha acumulado un sucio expediente de hechos, irregularidades y sanciones:

 

Los peligrosos productos que genera Monsanto

Moscú, Rusia, miércoles 19 de marzo de 2014, RT.-  Los productos de Monsanto más peligrosos para la salud. El gigante de los transgénicos Monsanto se retira de la lucha por el viejo continente. Esta semana paralizó su solicitud a la UE para que apruebe sus nuevos avances tecnológicos, pero esto no significa que los europeos no deban temer por su salud. Hoy en día el nombre de Monsanto se asocia principalmente con los OGM (organismo genéticamente modificado), pero un vistazo a la historia de la compañía muestra que su trabajo siempre estuvo conectado con esferas muy diferentes. Los efectos de este trabajo siguen sintiéndose en todo el mundo y en algunos casos la ciencia ya probó que tienen consecuencias extremadamente dañinas para el medio ambiente y para la salud humana.

LOCALES

 

Ciudadanía rechazan hidroeléctrica Alto Maipo en Marcha Carnaval

San José de Maipo, miércoles 19 de marzo de 2014, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.- Opositores a Alto Maipo rechazan llegada de Carlos Correa a La Moneda. Una “Marcha Carnaval” se realizó en la comuna de San José de Maipo en la Región Metropolitana, en rechazo a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo. La vocera del movimiento apunta al hijo del lobbista Enrique Correa, hoy en la Secretaría de Comunicaciones, quien trabajó en Imaginacción cuando esta oficina gestionó los permisos de este proyecto hidroeléctrico.

 

Vecinos de Conchalí salen en defensa de sus áreas verdes

Conchalí, miércoles 10 de marzo de 2014, El Mostrador.- Vecinos de Conchalí piden al Minvu no construir en reconocida área verde utilizada por la comunidad. Este conflicto urbano y social se extiende desde agosto del año pasado y los vecinos declararon con convicción que continuarán ejerciendo todas las acciones judiciales y administrativas en defensa de su área verde.

 

Diplomado: Gestión de Conflictos Socio Ambientales

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2014, Universidad de Chile, Casa de la Paz.-  Diplomado de Postítulo II Versión: Gestión de Conflictos Socio Ambientales: “Prevención, Proceso y Transformación”. Objetivo general: Facilitar un entendimiento respecto de las causas de los conflictos socio-ambientales en la región y el País. Introducir a los participantes hacia conceptos, enfoques y procesos usados actualmente para el tratamiento de conflictos socio-ambientales.

 

NACIONALES

 

Ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier presenta a los nuevos jefes de división

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2014, Diario Financiero, Ministerio del Medio Ambiente.- Entre las nuevas autoridades figura Rodrigo Pizarro, doctorado en estudios ambientales de la Universidad de Stanford y ex director ejecutivo de Terram, y Felipe Zavala, ingeniero ambiental de la Universidad de Playa Ancha y concejal del PC de la municipalidad de Estación Central. El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, presentó la mañana de este lunes a las nuevas jefaturas de división de su cartera, quienes se integran al equipo de trabajo que tiene como misión desarrollar los objetivos medioambientales comprometidos en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Nuevo Superintendente del Medio Ambiente es asesor de Barrick Gold

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2014, por Bastián Fernández, El Mostrador.- Entre otras empresas y proyectos energéticos, Superintendente de Medio Ambiente de Bachelet es “asesor” de Barrick Gold, Agrosuper y las mineras de los Luksic. Grupo Alianza se llama la empresa de Cristián Franz que presta servicios ambientales y sociales. Franz es dueño del 40% de Alianza a través de la sociedad “Los Chungungos Ltda”, la que creó en 2004 junto a su mujer, la abogada en derechos indígenas, Antonia Urrejola. Ella fue asesora de José Miguel Insulza en el ministerio del Interior, su jefa de gabinete en la OEA y últimamente miembro de la comisión indígena durante la campaña de Michel Bachelet.

 

Organizaciones ciudadanas solicitan salida del Superintendente

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2014, por Cristián Pacheco, Radio Universidad de Chile.-  Críticas a Cristián Franz reflotan conflicto de interés en La Moneda. Peligra continuidad del recién designado superintendente de Medioambiente Cristián Franz. Organizaciones ciudadanas y parlamentarios presionan por su salida, luego que se conocieran sus vínculos de asesoría a grandes mineras y proyectos energéticos. Reunión de parlamentarios con el ministro, Pablo Badenier, sería clave para decidir el futuro de la autoridad ambiental. Diversos cuestionamientos a la probidad del recién nombrado y actual superintendente de Medioambiente complican la continuidad de quien fuera asesor de numerosas empresas mineras y proyectos energéticos.

 

Presidenta del Senado: Mejor que no asuma el Superintendente

Valparaíso, miércoles 19 de marzo de 2014, El Dínamo.- Isabel Allende sobre conflicto de interés de Superintendente: “Lo ideal sería que a lo mejor no asumiera”.  “Habría que estudiar porque nosotros fuimos muy críticos con los conflictos de interés y por lo tanto tendríamos que aplicarnos el mismo sayo… No es saludable que el actual superintendente haya tenido asesorías a esa empresa (Barrick Gold)”, dijo.

 

Superintendente promete inhabilitarse en casos específicos

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2014, El Mostrador.- Cristián Franz sostuvo que ejercerá con “total y absoluta imparcialidad”. Super de Medio Ambiente reconoce que deberá “inhabilitarse” en algunos casos tras conocerse su pasado vínculo con grandes empresas. De todos modos, dejó en claro que no tiene ninguna razón “para pensar en principio que pudiera yo tener algún tipo de inhabilidad o conflicto de interés”. El nuevo superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, salió al paso a la nota publicada por  El Mostrador que revela su faceta como dueño del Grupo Alianza, la cual presta asesorías ambientales y sociales a empresas mineras y energéticas como Barrick, Collahuasi, Antofagasta Minerals, Agrosuper y Electro Austral, entre otras.

 

Nuevo Plan Regulador de Valparaíso: Más posibilidades municipales y también inquietudes ciudadanas

Valparaíso, miércoles 19 de marzo de 2014, por Fernando Seymour, Radio Universidad de Chile.-  Plan Regulador de Valparaíso: Aprobación de Premval fija condiciones de urbanismo para ocho comunas. Con el nuevo Plan Regulador Intercomunal de la Región de Valparaíso aprobado por la Contraloría General de la República, un instrumento que pone fin a la incertidumbre sobre el desarrollo de la zona y la planificación urbana, surgen nuevas posibilidades para los municipios, pero también diversas inquietudes sobre los impactos en la ciudadanía, así como respecto de la plusvalía e intereses inmobiliarios que se generarán a partir del cambio en el uso de suelos.

 

Temuco: Realizarán planes de descontaminación

Temuco, miércoles 19 de marzo de 2014, por Scarlet Stuardo, Radio Bio Bio.- Jefe de SMA adelantó que realizarán planes de descontaminación en Temuco. El jefe de la Superintendencia del Medio Ambiente en la Macro Zona Sur, Eduardo Rodríguez, comentó algunos de los planes que tienen como organismo para la ciudad de Temuco y alrededores. Entre las iniciativas destacó que se aplicarán planes de descontaminación en la capital regional. “Tenemos un gran desafío en el cual hay que concentrarse en la calificación ambiental” señaló Rodríguez.

 

Mapuches presentan recurso contra DGA por hidroeléctrica en río Pilmaiquén

Osorno, miércoles 19 de marzo de 2014, Radio Bio Bio.- Comunidades mapuche presentarán recurso contra DGA por aprobar Hidroeléctrica en río Pilmaiquén. Comunidades mapuche de Los Ríos presentarán un recurso de protección en contra de la Dirección General de Aguas, por aprobar la construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaiquén. El 27 de enero pasado la DGA aprobó y autorizó la construcción de las obras hidráulicas de la Central Hidroeléctrica Osorno de la empresa Pilmaiquén S.A. entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, aprobación que se habría hecho de manera irregular, puesto que no se consultó a las comunidades indígenas como lo estipula el Convenio 169 de la OIT.

 

Piden dejar sin efecto calificación ambiental de proyecto de ampliación de Celulosa Arauco

Valdivia, miércoles 19 de marzo de 2014, Observatorio Ciudadano.- Cuatro comunidades y una asociación indígena de la comuna de Arauco prActive Image presentaron un recurso de protección en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, pidiendo se deje sin efecto la resolución que calificó favorablemente el estudio de impacto ambiental del proyecto “Modernización Ampliación Planta Arauco” o bien se retrotraiga el procedimiento administrativo para que se pueda dar cumplimiento a la consulta indígena. El libelo fue ingresado a la Corte de Apelaciones de Concepción el pasado 12 de marzo y fue acogido a tramitación. Sin embargo, se desechó la orden de no innovar solicitada por los recurrentes con el fin de evitar el inicio del proyecto.

 

GLOBALES

 

Perú evalúa construir hidroeléctrica en Inambari y exportar energía a Chile

Lima, Perú, miércoles 19 de marzo de 2014, Perú 21.- El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, dijo que ambos temas “están en la agenda del mediano y largo plazo”. El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, adelantó que se incluirá en la agenda de mediano y largo plazo la propuesta de la empresa brasileña para construir una central hidroeléctrica en la selva peruana de Inambari, así como la posible venta de energía a Chile. “Chile está interesado en importar energía del Perú, ya sea en forma de electricidad, gas licuado o por ductos, pero primero debemos preocuparnos por responder a nuestras necesidades”, expresó el funcionario a Andina.

 

El Caribe se asocia para gestionar fondos climáticos

Kingstown, San Vicente, miércoles 19 de marzo de 2014. Por Peter Richards, IPS.-  El Caribe crea frente unido para obtener fondos climáticos. Las promesas de dinero hechas por los “mayores contaminadores del mundo” para los pequeños estados insulares en desarrollo siguen siendo un “espejismo”, dijo a IPS el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Como presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), de 15 miembros, Gonsalves lleva la voz cantante en la coordinación de un frente unido regional destinado a obtener financiación para los esfuerzos de adaptación al cambio climático. “Acordamos la creación de un equipo de tareas sobre cambio climático y pequeños estados insulares que oriente a los negociadores caribeños, así como a sus ministros y líderes políticos, para asegurar un posicionamiento estratégico de la región en las negociaciones” internacionales sobre recalentamiento planetario, dijo a IPS luego de la cumbre de la Caricom, que concluyó el martes 11.

 

América no avanza en prácticas sostenibles

San José del Cabo, México, miércoles 19 de marzo de 2014, por Emilio Godoy, IPS.-  En América Latina y el Caribe aumentan las emisiones contaminantes, se extinguen especies, se degradan los ecosistemas y se agotan los recursos naturales. Y a la vista de este panorama, los países hacen poco para adoptar formas de producción y consumo sostenibles. Este es un asunto clave del XIX Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe que se celebra hasta este viernes 14 en esta ciudad turística del oeste de México. “No vamos en el camino correcto para la sostenibilidad del desarrollo. El estilo de desarrollo vigente tiene una fuerte correlación entre crecimiento, consumo de energía y emisiones contaminantes”, dijo a IPS el economista Joseluis Samaniego.

 

NASA: Temperatura de la Tierra aumentará 20% más de lo previsto

Washington, EEUU, miércoles 19 de marzo de 2014, Más producción.- La temperatura de la Tierra seguirá aumentando este siglo.

Uno de los autores principales, Drew Shindell, ha explicado que, es probable que el planeta experimente más o menos un 20 por ciento más de calentamiento que las estimaciones que se basan en las observaciones de temperatura superficial. Un nuevo estudio de la NASA determina que el clima de la Tierra seguirá calentándose durante este siglo a pesar de la reciente desaceleración en el ritmo del calentamiento global. Esta investigación gira en torno a un nuevo y más detallado cálculo del clima de la Tierra y de los factores que hacen que cambie, como las emisiones de gases de efecto invernadero.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

EDITORIAL

 

Invitación a suscribirte en el Boletín GAL

 

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2014, editorial Boletín GAL.- Este medio, con nueve años de publicación ininterrumpida al servicio de la información ambiental, les invita a suscribirse para este nuevo ciclo político, social, ambiental e informativo del 2014. Período que exige más de los gestores socio ambientales en estar completamente actualizados en la vorágine informativa socio ambiental en lo local, nacional y global.

 

En esta ocasión te ofrecemos atractivas condiciones de suscripción:
. Participación en la Campaña Especial para este año 2014

. Te aseguras todos los números publicados sin excepción

. Apoyas esta publicación ambiental independiente

. Esta suscripción mensual puedes detenerla en cualquier momento

 

GRATIS:

 

. Al momento de la suscripción recibes gratis un CD con todos los números anteriores

. Recibes gratis cada mes un CD con toda la información ambiental temática ordenada y sistematizada por categorías y publicada en el período

. Cada suscripción te otorga derecho a publicación de una nota de difusión institucional gratis en fecha de edición a definir por tu organización

. Acceso a una suscripción gratis para los municipios y organizaciones sociales participantes del Programa de Educación Ambiental Municipal y Ciudadana, PEAM 2014

. Esta promoción es válida para Santiago y regiones.

SUSCRIPCIÓN ANUAL: $72.000.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL: $ 6.000
Pago en efectivo, cheque, tarjeta de crédito, transferencia o depósito bancario. Precios especiales para estudiantes, funcionarios municipales y organizaciones sociales. Consulte para suscripciones al extranjero.

 

Cuenta RUT BancoEstado: 12066934

RUT: 12.066.934-6

Nombre: Luis Gallegos

Confirmar pago a: luisalbertogmz@gmail.com

Correo Postal: Av. José Manuel Infante 2511, Oficina 502, Ñuñoa, Santiago, Chile. CP 7750017.

 

ESPECIAL: CHILE, LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

Retiran “Ley Monsanto”

 

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2014, Radio Bio Bio.- Gobierno acuerda con parlamentarios el retiro de la polémica “Ley Monsanto”. Finalizada la reunión de coordinación legislativa o tercera parte del comité político de los lunes, que reúne a la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, con los jefes de bancada y jefes de comité de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, se anunció la decisión de retirar el proyecto de Ley de Obtentores Vegetales.

 

La iniciativa, ingresada durante la anterior administración de Michelle Bachelet, busca aplicar en Chile la adhesión al convenio UPOV 91 que busca proteger los derechos de propiedad intelectual de quienes crean nuevas variedades vegetales para la industria agroalimentaria.

 

Por esto el senador PPD, Guido Girardi, anunció en La Moneda que tras el análisis, se determinó que dicha iniciativa se retirará del parlamento, tal como se comprometió su sector político en campaña.

Guirardi sostuvo que en la reunión se habló de la materia, acordándose terminar y retirar del proceso legislativo el proyecto hasta que se profundice la discusión. La Ley Monsanto la calificó como “un atentado a la soberanía nacional y un atentado a la biodiversidad”.

 

La ministra Ximena Rincón también remarcó ese punto, asegurando que se decidió retirar ese proyecto que apunta a obtentores vegetales del trámite legislativo, para hacer un análisis que recoja todo lo que se ha conocido tanto en Chile como en el extranjero sobre la materia y que resguarde los derechos de las comunidades agrícolas, como también el patrimonio de las semillas en nuestro país.

 

Doble triunfo ciudadano: Ley Monsanto y Convenio UPOV 91 en retirada

 

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2014, por Lucía  Sepúlveda, Campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile.- El retiro de la ley Monsanto de privatización de la semilla campesina por el gobierno, significa un doble triunfo ciudadano: Chile continuará sin adherir  al convenio UPOV 91 y las organizaciones opositoras al proyecto trabajaremos por  nuestra propuesta alternativa, que busca fortalecer la producción agroecológica y la agricultura familiar campesina.  El amplio movimiento generado en el campo y la ciudad contra la Ley Monsanto y en defensa de semillas libres de patentes, transgénicos y plaguicidas, forzó a la Presidenta Bachelet y su coalición de gobierno a anunciar el 17 de marzo el retiro de este proyecto,  enviado al parlamento en 2009 por la propia presidenta.

 

Campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile,  Declaración Pública 17/03/2014

 

La iniciativa (Ley de Obtentores Vegetales), combatida  entre otros por la Campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, RAP-Chile, ANAMURI, y diversas organizaciones y personas, entregaba a transnacionales como Monsanto, Syngenta, Pioneer/Dupont y Bayer, productoras de semillas híbridas y transgénicas , amplias garantías a costa de los derechos de los campesinos y campesinas y del patrimonio genético del país. Masivas movilizaciones en ciudades y localidades, intercambios de semillas, y un inédito y creativo bombardeo virtual de redes sociales con listas “verdes y rojas” de  parlamentarios; velatones, ferias orgánicas, foros ciudadanos,  e intervenciones   en las sesiones de la comisión de agricultura de ambas cámaras, estuvieron entre las actividades desplegadas. Agradecemos y valoramos todas y cada una de estas expresiones del amor de nuestra gente por la semilla y por los alimentos sanos.

 

La ex senadora Ximena Rincón, actual  ministra secretaria general de gobierno, encabezó en el Senado la oposición a este proyecto de ley. A medida que los ciudadanos comenzamos a ejercer vigilancia sobre la postura de los senadores, una mayoría de legisladores se informó y se unió a quienes  se opusieron tempranamente a la ley, como Rincón y  los senadores José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro y Jaime Quintana.  En 2013 Michelle Bachelet, interpelada por Tierra Nueva en Limache y en Temuco por la Red de Semillas Libres del Wallmapu,  reconoció que la iniciativa impactaba negativamente en la soberanía alimentaria y la biodiversidad; y en sus regiones, los  senadores Eugenio Tuma y  Juan Pablo Letelier se manifestaron  contra la Ley Monsanto.

 

La defensa de la semilla

 

Las guardadoras de semillas, productores como BioBio Orgánico, las mujeres campesinas e indígenas, los agricultores biodinámicos, junto a organizaciones socio-ambientales y consumidores interesados en optar por alimentos sanos y seguros,  formaron el corazón del movimiento de defensa de la semilla. Partimos  hace seis años en un contexto de generalizada desinformación sobre los riesgos planteados por esta iniciativa,  y sobre el rol monopólico de la transnacional Monsanto que desarrollaba un intenso pero secreto  lobby  por el convenio UPOV 91. Ese convenio no nació al alero de Naciones Unidas, es un convenio ideado por privados, obtentores con respaldo de gobiernos de diversos países del mundo y se actualiza periódicamente para generar mayores ganancias a estas empresas. Hicimos ver que varios de los países que registran sus semillas híbridas en Chile, tales como Nueva Zelanda y Holanda no están adscritos al UPOV 91 y tampoco lo están países que valoran altamente su patrimonio genético como Brasil, Perú y China, por lo que es innecesario firmar la actualización del año 1991 (UPOV 91) de ese convenio.

 

En los últimos años  se redescubrió en Chile y en el mundo el valor de la agricultura familiar campesina, y de la agroecología como alternativas reales para enfrentar problemas como el cambio climático, y la necesidad de contar con más y mejores alimentos para la población. Agua, tierra y semillas son componentes esenciales para lograr la soberanía alimentaria, objetivo perseguido por la campaña YNQT en Chile, entendido como el derecho de todos y todas a decidir libremente sobre los alimentos que cultivemos, compremos y cocinemos, tomando en cuenta nuestra cultura tradicional y sin que esto quede en manos de las transnacionales que monopolizan el comercio de la semilla.

Nuestra propuesta de Ley de Semillas

 

Una nueva Ley de Semillas que remplace al proyecto que logramos abortar, y que nos permita avanzar hacia la soberanía alimentaria, debe incorporar entre sus contenidos  el establecimiento de  programas de producción y distribución de semillas campesinas  locales, y la no interferencia en  los intercambios de semillas entre comunidades y organizaciones, permitiendo la comercialización de semillas locales y reconociendo el rol y autonomía de las comunidades locales en la recuperación de semillas tradicionales para el campo y los huertos urbanos.

 

Nuestras propuestas irán además en el sentido de apoyar la moratoria a los cultivos transgénicos como forma de protección de la biodiversidad y del etiquetado de los alimentos con transgénicos, que consagra el derecho de los consumidores a optar por alimentos sanos. Nos proponemos también lograr eliminar del registro de SAG los plaguicidas altamente peligrosos (PAP) y dañinos para las abejas, y apoyar en cada Región de Chile la creación de ferias locales y poderes de compra de los organismos del Estado, tales como hospitales y escuelas,  para permitir el abastecimiento de la población con alimentos agroecológicos producidos en forma sana y sin agrotóxicos.

 

Celebramos el retiro de esta Ley uniéndonos a las movilizaciones que se desarrollarán  el sábado 22 de marzo  Día Mundial del Agua en el país, camino a la marcha del 26 de Abril en Santiago, porque para ejercer la soberanía alimentaria  tenemos que recuperar el derecho al agua, la tierra y la semilla.

Ya atajamos la Ley Monsanto y el Convenio UPOV 91.

 

¡Ahora vamos por la recuperación del agua para ejercer la soberanía alimentaria!

 

Contactos:  Santiago, Lucía Sepúlveda, RAP-Chile  900 23729

Valparaíso: Joel González, Tierra Nueva  813 87117

Región del BioBio: Guillermo Riveros, BioBio Orgánico  982 83257

 

Organizaciones ciudadanas: Buena señal del Gobierno de Bachelet

 

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2014, El Mostrador.- La ex senadora DC votó en contra de la norma en la Comisión de Agricultura. Rincón alcanza su primera victoria con retiro de polémica Ley Monsanto y organizaciones civiles dan visto bueno a la decisión del gobierno. “Esperamos contar con todos los votos necesarios para rechazar esa ley”, señaló en octubre de 2013 la entonces senadora DC Ximena Rincón. Hoy, a cinco meses de esas declaraciones, el gobierno anuncia el retiro de la controvertida Ley de Obtentores Vegetales que ha generado la molestia de organizaciones civiles en todo el mundo. Por su parte, La Moneda comprometió un análisis “que resguarde los derechos de las comunidades agrícolas, los pequeños y medianos agricultores, el patrimonio de las semillas en nuestro país”.

 

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, anunció la tarde de este lunes que el Gobierno decidió retirar de tramitación parlamentaria la cuestionada “Ley Monsanto”.

 

“Hoy día se han tomado varias decisiones, entre ellas el retiro de la Ley de Obtentores Vegetales del trámite legislativo, para hacer un análisis que recoja todo lo que se ha conocido en nuestro país e internacionalmente en esta materia, y que resguarde los derechos de las comunidades agrícolas, los pequeños y medianos agricultores, el patrimonio de las semillas en nuestro país”, dijo Rincón.

“Esa es una tremenda señal de la Presidenta, que tiene que ver también con uno de sus compromisos de gobierno”, agregó la ministra.

 

Cabe recordar que el pasado 4 de marzo, la Cámara Alta volvió a aplazar la discusión general del proyecto de ley, luego de que así lo acordaran los comités parlamentarios que postergaron la discusión hasta un nuevo aviso, dejando el tema a resolverse durante la administración del nuevo gobierno. El proyecto nuevamente estaba en tabla para ser discutido en la sesión de este martes 18 de marzo en el Senado.

 

La llamada Ley Monsanto fue ingresada durante la anterior administración de Michelle Bachelet. Su objetivo era que se aplicara en Chile la adhesión al convenio UPOV 91 –de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales– que busca proteger los derechos de propiedad intelectual de quienes crean nuevas variedades vegetales para la industria agroalimentaria. Sus opositores no han sido pocos, desde numerosas organizaciones civiles se ha argumentado que lo que la regulación hace en realidad es perjudicar a los pequeños agricultores.

 

De esta misma forma, a poco de darse a conocer la noticia, desde las entidades opositoras a la ley han salido a celebrar la decisión del gobierno. Iván Santadreu, vocero de Chile Sin Transgénico, aseguró que “nos pilla de sorpresa porque la iniciativa estaba en tabla para verse mañana martes en Sala. Esto confirma el compromiso que tenía la actual ministra como senadora con el tema y su oposición permanente a la iniciativa. Es claramente una muy buena señal de que por fin hay alguien leyendo lo que llega al Congreso”,  según dijo a El Dínamo.

 

Sin embargo, Santandreu no olvida que el proyecto fue un legado del primer gobierno de Bachelet. “Aparentemente no lo leyó porque cuando le preguntaron sólo se acordaba del encabezado que indicaba que era para fortalecer la innovación tecnológica y la productividad del campo, y entonces dijo que lo revisaría”.

 

En cambio, el activista recalca que “la senadora Rincón si tenía muy claro la realidad de proyecto y siempre tuvo una posición muy crítica porque el proyecto claramente iba en desmedro del país, la soberanía alimentaria, el pequeño agricultor, las comunidades campesinas, los indígenas y en general todos los chilenos porque se perdía el patrimonio”.

 

La evolución del proyecto

 

La polémica normativa ingresó al Senado luego de que la Comisión de Agricultura emitiera un informe favorable al proyecto de ley que fue aprobado entonces gracias a los votos de Hernán Larraín (UDI), Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN). En tanto, los que votaron en contra fueron la senadora DC, Ximena Rincón –hoy ministra secretaria general de la Presidencia de Bachelet–, y el PS Juan Pablo Letelier.

 

Rincón se consolidó como una importante opositora a la normativa, señalando en octubre de 2013 que “esperamos contar con todos los votos necesarios para rechazar esa ley, lo dijo Michelle Bachelet y queremos tener todos los votos para que esta no prospere”.

 

Posteriormente, el proyecto fue ingresado en 2009 y luego recibió una luz verde unánime en la Cámara de Diputados en enero de 2010.

 

Chile es principal exportador mundial de semillas transgénicas

 

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2014, The Clinic.-  Así nos ven en el mundo: “Chile, el mayor exportador de semillas transgénicas, da la espalda a Monsanto”. Chile, el principal exportador mundial de semillas transgénicas, retirará del Congreso la apodada “Ley Monsanto”  por requerir un mayor estudio antes de su votación, anunció hoy el Ejecutivo. “Es importante el retiro de la ley de obtentores vegetales del tramite legislativo para hacer una ley que recoja todo lo que sea conocido en nuestro país e internacionalmente y los derechos de las comunidades agrícolas más pequeñas”, expresó a la prensa la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón.

 

En este momento, la regulación de las semillas en Chile depende de una ley de los años 90 que “permite la producción de semillas transgénicas para la exportación pero no para consumo interno”, explicó en una entrevista con Efe Iván Santandreu, vocero y fundador de la asociación “Chile sin transgénicos”.

 

“Lo contradictorio es que nosotros exportamos esas semillas y después importamos el producto elaborado a partir de esa semilla porque no lo producimos aquí”, dijo en tanto Miguel Ángel Sánchez, Director Ejecutivo de la asociación gremial que agrupa a las compañías desarrolladoras de biotecnología (ChileBio).

 

Desde que en 2009 el anterior Gobierno de Michelle Bachelet ingresara al Legislativo la “Ley de obtentores vegetales”, la voz que más se ha alzado en contra de los transgénicos ha sido de la periodista Lucía Sepúlveda que hoy ha pedido que el Estado “reconozca la importancia de la pequeña agricultura campesina”.

 

Y es que la “Ley Monsanto” fue bautizada con el nombre de su principal beneficiario,la multinacional Monsanto, que junto a Bayer, Basf, Pioneer, Dow, y Syngenta se reparten el mercado mundial.

 

En el directorio de la Asociación Nacional de Productores de Semillas de Chile (ANPROS) aparecen una serie de productores locales pero Santandreu advierte que detrás de esos nombres “en muchos casos está Monsanto”: “Por ejemplo Seminis, es una filial de Monsanto con otro nombre”.

 

Tanto Santandreu como Sepúlveda denuncian que los cultivos transgénicos tienen graves consecuencias sociales y económicas: “Que Chile apostara por los transgénicos sería un desastre. No puede competir contra las pampas argentinas, ni con las llanuras de EE.UU. o la selva de Brasil”.

 

Pero lo que realmente preocupa a la gente es si los productos modificados genéticamente en los laboratorios afectan a la salud y en torno a este tema hay mucha confusión.

 

Sólo existen cuatro productos transgénicos a nivel comercial: el maíz, el algodón, la canola y la soja, aunque hay otros cultivos como la papaya, los porotos o las berenjenas que se encuentran en distintos laboratorios del mundo en fase de experimentación.

 

Pero el desarrollo de cultivos transgénicos no sólo depende del sector privado y hasta Cuba, un país comunista que lucha contra las grandes multinacionales, tiene más de 3.000 hectáreas sembradas de un maíz transgénico desarrollado con dinero público, según ChileBio.

 

Y es que para el representante de ChileBío por un lado está la tecnología y por otro la ideología: ” Desde el punto de vista técnico y científico todo es contundente a favor de los transgénicos y es en el ámbito ideológico o político, donde esta hoy la discusión”, aseguró.

 

“Hay que vigilar cómo los políticos y empresas adoptan la tecnología desde la ideología, y regular que se haga bien. Los controles de seguridad los ponen los gobiernos, si creen que se necesitan más que pongan más, pero esta satanización de los transgénicos es producto de la desinformación”, concluyó Sánchez.

 

¿Qué es la Ley Monsanto?

 

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2014, Radio Cooperativa.- ¿Qué es la llamada “Ley Monsanto” que retiró el Gobierno? Anuncio fue hecho por la ministra Ximena Rincón. Su origen se remonta a enero del año 2009. La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, confirmó este lunes que el Gobierno retiró el proyecto de ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales y deroga la ley N° 19.342, conocida popularmente como la “Ley Monsanto”. La llamada “ley Monsanto” fue desde distintas organizaciones sociales, que le imputan un fin de “privatizar las semillas” y concentrar su propiedad en pocas empresas.

 

La iniciativa ha generado masivas protestas ciudadanas en las últimas semanas.

 

El proyecto fue ingresado al Congreso (a la Cámara de Diputados) por el Gobierno de Michelle Bachelet, el 13 de enero del año 2009.

 

En sus disposiciones generales la iniciativa planteaba regular “el registro y los derechos del obtentor vegetal”, al señalar que “el derecho sobre una obtención vegetal se constituye por su inscripción en el Registro que, al efecto, llevará el Servicio Agrícola y Ganadero”.

 

Esta ley garantiza que la protección conferida de conformidad a esta ley se concederá salvaguardando y respetando tanto el patrimonio biológico y genético como los conocimientos tradicionales nacionales. El otorgamiento de los derechos que constituyan elementos protegibles, que hayan sido desarrollados a partir del material obtenido de dicho patrimonio o de dichos conocimientos, estará supeditado a que ese material haya sido adquirido de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente“, señalaba el proyecto original.

 

El texto fue aprobado en general y en particular en la Cámara Baja, cerrando su primer trámite constitucional, en una sesión efectuada el 9 de marzo de 2010, dos días antes del cambio de Gobierno.

En la votación al artículo 1º se le sumó la indicación de la Comisión de Recursos Naturales que señala: “Por tanto, no podrán registrarse variedades de especies vegetales, en cuya tramitación no se haya verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente ley“, aprobada con 78 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.

 

Al votar el artículo 14 se aprobó, por indicación de la Comisión de Hacienda y con 81 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, suprimir la frase que dice: “Y con cargo a ellas se imputarán los costos de la dieta de los miembros profesionales del Comité“.

 

Mientras tanto, con 75 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, se visó el artículo Tercero transitorio, con la indicación de la Comisión de Recursos Naturales para suprimir su inciso final, sobre “la Observancia del Derecho del Obtentor”, que indicaba que “se extenderá en siete años el plazo de protección para las variedades de árboles y vides y en cinco años para las variedades de otras especies, inscritas de conformidad a la ley Nº 19.342″.

 

El proyecto fue revisado por la Comisión de Agricultura del Senado en una sesión efectuada el pasado 6 de agosto, que entregó un informe que lo dejó en condiciones de discutirse en al Sala de la Cámara Alta.

Se esperaba que la iniciativa se votara ayer, pero finalmente se pospuso para esta jornada.

Revise la cronología de tramitación del proyecto haciendo clic aquí.

 

Archivos Adjuntos:

El proyecto original del Gobierno de Michelle Bachelet.

El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados en 2010.

El informe de la Comisión de Agricultura del Senado.

 

Monsanto se victimiza: Acusa campaña mediática en su contra

 

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2014, El Mercurio.-  Empresa Monsanto acusa “estrategia mediática” para asociarlos a nombre de proyecto. La firma reaccionó con molestia a la decisión de retirar la iniciativa del Congreso, indicando que “no entendemos la insistencia en denominar ‘Monsanto’ al proyecto actualmente en trámite”.

 

Foto: AFP

 

La empresa Monsanto Chile acusó este lunes la existencia de una “estrategia mediática carente de bases técnicas” en el que se asocie a su compañía al proyecto de ley de obtentores vegetales, que deroga la actual ley de Semillas para hacer posible la promulgación del Convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).

“El UPOV 91, aprobado en general por el Senado en 2011, es la actualización de una ley vigente en Chile desde 1994, es decir, 11 años antes de que iniciáramos nuestras operaciones en el país, y es por ello que no entendemos la insistencia en denominar ‘Monsanto’ al proyecto actualmente en trámite”, señaló el gerente general de Monsanto Chile, José Ignacio Salazar.

El ejecutivo de la empresa cuyo trabajo en Chile se inició en 2005, aseveró que este proyecto no cambia el marco jurídico de la industria semillera en Chile, ni perjudica a los pequeños agricultores ni a aquellos agricultores que no deseen utilizar variedades comercialmente disponibles.

“Una vez más debemos decir que no entendemos la insistencia en denominar ‘Monsanto’ al proyecto actualmente en trámite. Es una estrategia mediática carente de bases técnicas. El UPOV 91, aprobado en general por el Senado en 2011, es tan solo la actualización de una ley vigente en Chile desde 1994, es decir, 11 años antes de que iniciáramos nuestras operaciones en el país”, expresó.

Además, de acuerdo a un comunicado emitido desde la compañía, señala que de tanta o mayor relevancia que la discusión del proyecto de ley mencionado, es discutir el cómo generar una línea de base adecuada de los recursos genéticos disponibles en el país y cómo asegurar su preservación en bancos de germoplasma gestionados por el Estado.

“Lo anterior, permitirá también responder a las suspicacias generadas sobre este proyecto de ley, es realizar un esfuerzo serio por catastrar y aumentar la capacidad de resguardo de todas las variedades de semillas autóctonas y recursos genéticos vegetales con que cuenta el país. Estamos convencidos, también, que este esfuerzo debe trascender a la discusión de una ley en particular y corresponde a una decisión de Estado”, expresa.

El proyecto sobre obtentores vegetales será retirado de su tramitación en el Congreso por un acuerdo entre el Gobierno y legisladores del pacto Nueva Mayoría, según anunció la Segpres este lunes.

 

¿Quién es Monsanto?

 

Ciudad de México, México, miércoles 2014, Greenpeace.- Entre los beneficiados de que en tu mesa haya transgénicos y tú ni enterado estés hay un ganador mayor: Monsanto, empresa transnacional que controla alrededor de 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas. En México, esta transnacional es la principal beneficiaria de los primeros permisos de siembra experimental de maíz transgénico. A fin de obtener ganancias, Monsanto hace lo que sea: no duda en violar la ley, sobornar funcionarios, afectar la salud de la gente o contaminar el ambiente. A lo largo de su historia, Monsanto ha acumulado un sucio expediente de hechos, irregularidades y sanciones:

 

Produjo y comercializó el agente naranja, usado durante la guerra en Vietnam y responsable de la muerte y el desarrollo de cáncer en miles de civiles inocentes. El agente naranja está hoy prohibido.

Produjo y comercializó el DDT y los PCB o askareles, químicos causantes de graves daños a la salud humana y al ambiente. Ambos están hoy prohibidos.

 

Fue condenada a pagar 1.5 millones de dólares por sobornar a las autoridades de Indonesia para introducir algodón transgénico en ese país.

 

Fue condenada en Francia en 2006 por publicidad engañosa sobre las falsas propiedades ecológicas del herbicida Round Up.

 

Fue condenada en EUA en 2010 a pagar 2.5 millones de dólares por más de 1700 violaciones a normas de bioseguridad.

 

Los peligrosos productos que genera Monsanto

 

Moscú, Rusia, miércoles 19 de marzo de 2014, RT.-  Los productos de Monsanto más peligrosos para la salud. El gigante de los transgénicos Monsanto se retira de la lucha por el viejo continente. Esta semana paralizó su solicitud a la UE para que apruebe sus nuevos avances tecnológicos, pero esto no significa que los europeos no deban temer por su salud. Hoy en día el nombre de Monsanto se asocia principalmente con los OGM (organismo genéticamente modificado), pero un vistazo a la historia de la compañía muestra que su trabajo siempre estuvo conectado con esferas muy diferentes. Los efectos de este trabajo siguen sintiéndose en todo el mundo y en algunos casos la ciencia ya probó que tienen consecuencias extremadamente dañinas para el medio ambiente y para la salud humana.

1. Sacarina

 

En 1901 John Francisco Queeny fundó la compañía Monsanto Chemical Works en St. Louis, Missouri, para producir sustitutos del azúcar para la Coca Cola. A principios de los 70 varios estudios, incluido un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., revelaron que la sacarina provoca cáncer en ratas y otros mamíferos.
2. PCB (bifenilos policlorados)
En la década de los 20 del siglo pasado Monsanto empezó a producir los bifenilos policlorados, un elemento de líquido refrigerante para transformadores eléctricos, condensadores y motores eléctricos. Medio siglo después, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. presentó pruebas de que los PCB producen cáncer tanto en animales, como en los humanos. En 1979 el Congreso de EE.UU. prohibió su producción. El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes prohibió los PCB a nivel mundial en 2001. En 2003, Monsanto pagó más de 600 millones de dólares a los residentes de Anniston (Alabama) donde se ubicó la producción de estos químicos, quienes sufrieron graves problemas de salud, como cáncer, enfermedades del hígado y enfermedades neurológicas. Según investigaciones realizadas en EE.UU. en 2011, este químico sigue apareciendo en la sangre de las mujeres embarazadas, mientras que otros estudios deducen un vínculo entre PCB y autismo.

3. Poliestireno
En 1941 Monsanto se enfocó en el plástico y el poliestireno sintético para empaquetar los alimentos. En los 80 la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. lo situó como el quinto producto químico cuya producción genera los residuos más peligrosos, pero se sigue produciendo.

4. Armas nucleares y bomba atómica
En 1936 Monsanto adquirió Thomas & Hochwalt Laboratories en Ohio y lo convirtió en su Departamento Central de Investigación. Entre los años 1943 y 1945 este departamento coordinó sus esfuerzos con el Comité de Investigación de la Defensa Nacional de EE.UU. y se dedicó a la purificación y producción de plutonio, y a refinar las sustancias químicas que se usan como detonantes para armas nucleares.

5. DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano)
En 1944, Monsanto fue uno de los primeros fabricantes del insecticida DDT, destinado a combatir los mosquitos transmisores de la malaria. Fue utilizado con intensidad como insecticida en agricultura. A pesar de décadas de propaganda por parte de Monsanto, que insistió en que el DDT era seguro, finalmente sus efectos carcinógenos fueron confirmados y en 1972 el DDT fue prohibido en todo el territorio de EE.UU. Hoy en día se sabe que causa infertilidad y fallos en el desarrollo de los embriones.

6. Doixina
En 1945 Monsanto empezó a promover el uso de los pesticidas químicos en agricultura y fabricó el herbicida 2,4,5-T, uno de los precursores del agente naranja que contiene dioxina. Las dioxinas se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales. Tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar al sistema inmunitario, interferir en las hormonas y, de ese modo, causar cáncer.
7. Agente naranja
En los años 60 Monsanto era uno de los fabricantes del agente naranja, utilizado como arma química en la guerra de Vietnam. Como resultado del uso del agente naranja alrededor de 400.000 personas fueron asesinadas o mutiladas, 500.000 niños nacieron con defectos de nacimiento y un 1 millón de personas quedaron discapacitadas o sufrieron problemas de salud, entre ellos los efectivos estadounidenses también expuestos a la sustancia durante los ataques que realizaban. Los informes internos de Monsanto muestran que la compañía estaba al tanto sobre los efectos tóxicos del agente naranja cuando lo vendió al Gobierno de EE.UU.

8. “Fertilizantes” a partir de petróleo
En 1955 Monsanto empezó con esta práctica, tras comprar una refinería petrolera. El problema es que los fertilizantes a partir de petróleo esterilizan la tierra, ya que matan también a los microorganismos beneficiosos del suelo.

9. El aspartamo
El aspartamo es un edulcorante no calórico que es de 150 a 200 veces más dulce que el azúcar. Fue descubierto en 1965 por la multinacional farmacéutica G.D. Searl. En 1985 Monsanto compró G.D. Searl y empezó a comercializar el edulcorante bajo la marca comercial de NutraSweet. En 2000 vendió la marca. NutraSweet se postula como el elemento que está presente en 5.000 tipos de productos y es consumido por 250 millones de personas en todo el mundo. Es declarado seguro para consumo humano por más de 90 países. En febrero de 1994 el Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU. publicó la lista de los 94 efectos adversarios que la sustancia puede tener para la salud humana. En 2012, basándose en los datos del Instituto Ramazzini (Italia) que lograron probar los efectos carcinógenos de NutraSweet en ratas, la Comisión Europea solicitó comenzar un nuevo proceso de reevaluación de este compuesto.

10. Hormona de crecimiento bovino
La somatotropina bovina recombinante (rBGH) -también hormona de Crecimiento Bovino- es una hormona modificada genéticamente por Monsanto que se inyecta en las vacas lecheras para aumentar la producción de leche. Según varias investigaciones, sobre todo europeas, existe un vínculo entre la leche rBGH y el cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de próstata en seres humanos. Se destaca que el producto causa los efectos más graves en los niños por dos simples razones: toman más leche que los adultos y tienen menor masa corporal que puede procesar los contaminantes de la leche. La hormona está prohibida en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Israel, la UE y Argentina.

 

LOCALES

 

Ciudadanía rechazan hidroeléctrica Alto Maipo en Marcha Carnaval

 

San José de Maipo, miércoles 19 de marzo de 2014, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.- Opositores a Alto Maipo rechazan llegada de Carlos Correa a La Moneda. Una “Marcha Carnaval” se realizó en la comuna de San José de Maipo en la Región Metropolitana, en rechazo a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo. La vocera del movimiento apunta al hijo del lobbista Enrique Correa, hoy en la Secretaría de Comunicaciones, quien trabajó en Imaginacción cuando esta oficina gestionó los permisos de este proyecto hidroeléctrico.

 

 

A la manifestación asistieron cerca de 250 personas para expresar su repudio a la construcción del proyecto hidroeléctrico. La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, enfatizó en la voz de Marcela Mella, que la real intención de esta marcha es lograr que la empresa AES GENER, dueña del proyecto Alto Maipo, retrase y abandone la construcción de las represas en la zona.

 

La vocera se refirió a las prioridades que tendrá el movimiento en este año: “Tenemos un tiempo precioso antes del invierno para avanzar en los juicios, por lo que es muy importante la movilización de las personas para dar a conocer los daños que causaría este proyecto en la cuenca del río Maipo”.

Respecto de la instalación de un nuevo Gobierno, Marcela Mella valoró las buenas intenciones que se han mostrado en el tema energético, aunque criticó que estas no se vean reflejadas en algunas nominaciones.

 

“Es bueno dar a conocer las voluntades, pero nos sorprende que algunos nombramientos van en dirección contraria a las buenas intenciones. A nosotros nos preocupa la llegada de Carlos Correa Bau a la Secretaría de Comunicaciones, él era gerente de la consultora de Enrique Correa, que es la oficina que hizo el lobby en el anterior gobierno para el proyecto Alto Maipo”, dijo.

 

Las obras todavía no empiezan y es por esto que las marchas, según la coordinadora, seguirán con más frecuencia. La vocera además confirmó la participación de la Coordinadora en la “Marcha de todas las marchas” que se realizará el 22 de marzo.

 

Vecinos de Conchalí salen en defensa de sus áreas verdes

 

Conchalí, miércoles 10 de marzo de 2014, El Mostrador.- Vecinos de Conchalí piden al Minvu no construir en reconocida área verde utilizada por la comunidad. Este conflicto urbano y social se extiende desde agosto del año pasado y los vecinos declararon con convicción que continuarán ejerciendo todas las acciones judiciales y administrativas en defensa de su área verde.

 

Un grupo de organizaciones comunitarias del antiguo sector urbano de Conchalí, conformado por las calles Américo Vespucio, Pedro Fontova, Cardenal Caro e Independencia, llevaron a cabo el día sábado pasado un festivo acto cultural en la misma área verde, también conocida como Plaza Barcelona, que hoy es motivo de disputa con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el de Bienes Nacionales, los que pretenden construir en el citado terreno una serie de viviendas sociales. ç

Desde la comunidad señalan que “Daniel Johnson, Director del Serviu, aprovechándose de un error cometido por el Minvu y Bienes Nacionales, intenta utilizar esta área verde para otros destinos no contemplados en la legislación vigente”, pese a que, aseguran, el terreno pertenece a la Cooperativa Oscar Heiremans que ha ocupado la zona desde hace más de 47 años.

 

Este conflicto urbano y social se extiende desde agosto del año pasado y los vecinos declararon con convicción que continuarán ejerciendo todas las acciones judiciales y administrativas en defensa de su área verde. Actualmente, el conflicto está radicado en la Corte de Apelaciones de Santiago, a través de la interposición de un recurso de protección (Rol Nº 142053/2013).

 

Al acto público celebrado el pasado fin de semana, el que contó con la participación de una excelente banda de músicos, asistieron algunos concejales que comprometieron su férreo apoyo a la defensa de los derechos adquiridos por la comunidad, entre ellos el DC Alejandro Vargas y el UDI Rubén Carvacho. En la oportunidad, concurrió además el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, para coronar a la reina elegida en votación de los vecinos asistentes.

 

Roberto Susarte, dirigente de la Cooperativa Oscar Heiremans, manifestó que: “Seguimos en nuestra lucha, constatando la solidaridad de todos los vecinos que nos están acompañando en esta campaña (…). Estamos convencidos que a partir de ahora, tanto el alcalde como todos los concejales, con sus acciones a favor de sus mandantes no permitirán el cambio de uso de suelo que intenta la administración central. En todo caso y para evitar suspicacias, expresamos que nuestras comunidades desean que pronto se construyan las viviendas sociales que necesitan las familias de allegados y en este sentido se deben utilizar los terrenos idóneos que existen en la comuna para tal propósito”.

 

Diplomado: Gestión de Conflictos Socio Ambientales

 

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2014, Universidad de Chile, Casa de la Paz.-  Diplomado de Postítulo II Versión: Gestión de Conflictos Socio Ambientales: “Prevención, Proceso y Transformación”. Objetivo general: Facilitar un entendimiento respecto de las causas de los conflictos socio-ambientales en la región y el País. Introducir a los participantes hacia conceptos, enfoques y procesos usados actualmente para el tratamiento de conflictos socio-ambientales.

 

Presentación

 

Actualmente nos encontramos en un momento especial en cuanto a cómo las personas están viviendo su ciudadanía: global, regional y localmente vemos como los ciudadanos y los movimientos sociales toman relevancia como actores políticos. Las redes sociales y sus efectos de comunicación inmediata y más democrática, como también la posibilidad que ofrecen de  generar conocimiento colectivo, cataliza procesos de participación ciudadana por vías no institucionales. El ciudadano quiere autodeterminación de su destino y gobernanza. Si el Estado no se la provee la busca por otros medios: la manifestación en la calle, la organización en asambleas o en formas más espontaneas.

 

En este contexto, aun cuando el paradigma del desarrollo sustentable, que requiere que las variables económicas, sociales y ambientales sean atendidas en forma equilibrada,  se empieza a instalar con fuerza en políticas públicas, prácticas empresariales y en los individuos, recobra  fuerza el conflicto de intereses inherente ala tensión constante entre procesos de desarrollo, mejoramiento de calidad de vida de las personas y la obligación planteada por el concepto de desarrollo sustentable de garantizar a las generaciones futuras acceso a recursos eco sistémicos.

 

Dirigido a

 

Directivos del sector público y privado que tengan a su cargo programas de Participación Ciudadana o Relacionamiento con comunidades y grupos de interés. Profesionales que forman parte de equipos relacionados con Asuntos Externos; Operaciones y Responsabilidad Social de Empresas Nacionales y/o Multinacionales con sede en nuestro país. Líderes sociales y profesioanales que trabajan en relacionamiento o desarrollo comunitario.

 

Objetivo general

 

Facilitar un entendimiento respecto de las causas de los conflictos socio-ambientales en la región y el País.

Introducir a los participantes hacia conceptos, enfoques y procesos usados actualmente para el tratamiento de conflictos socio-ambientales.

 

Contenidos

 

Módulo  I: Contexto: “Los focos de conflictos y la visión de diversos actores”

Módulo II: Prevención de Conflictos Socio-ambientales.

Módulo III: “Resolución de conflictos y relaciones con la comunidad”

Módulo IV: “Estudios de casos”

 

Cuerpo Docente

 

Alfredo Rodriguez

Alvaro Sapaj

Angélica France

Antonio Rubio

Eduardo Dockendorff

Elizabeth Friedman

Francisco Estevez

Ignacio Larraechea

José Pablo Arellano

Juan Pablo Gándara

Leonel Sierralta

María Emilia Correa

Mitzy Canessa

Oriana Salazar

Pablo Villoch

Susana Rioseco

Vivian Blandot

Ximena Abogabir

Rodrigo Egaña Baraona

 

Programas Académicos 2014 | Instituto de Asuntos Públicos,  Universidad de Chile.

Santa Lucía Nro. 240, Santiago de Chile.

 

Inscripciones Abiertas
Inicio de clases: 04 de Abril al 13 de Septiembre  2014

 

Duración de diploma: Horario: Viernes de 18.30 a 21.30. y Sábados de 09:00 a 15:00 hrs.

 

Carga académica:  129 horas presenciales.

Clases. 3 semanas de clases por una libre (viernes y sábados)

 

Costos: Valor inscripción: $ 20.000. Valor arancel: 50 U.F.

Requisitos: Título profesional Universitario o Grado de Licenciatura

Director Académico: Rodrigo Egaña Baraona

Informaciones e inscripciones

Daphne Carvajal

Fono: 29771519,

diplomas@iap.uchile.cl

dcarvaja@iap.uchile.cl

 

Horario de atención:

Lunes a Jueves de 09:00 a 18:00 hrs.

Viernes de 09:00 a  14:00 hrs.

 

Aquí formulario de postulaciones 

*La realización efectiva del Diploma está sujeta a un número mínimo de alumnos.

 

NACIONALES

 

Ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier presenta a los nuevos jefes de división

 

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2014, Diario Financiero, Ministerio del Medio Ambiente.- Entre las nuevas autoridades figura Rodrigo Pizarro, doctorado en estudios ambientales de la Universidad de Stanford y ex director ejecutivo de Terram, y Felipe Zavala, ingeniero ambiental de la Universidad de Playa Ancha y concejal del PC de la municipalidad de Estación Central. El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, presentó la mañana de este lunes a las nuevas jefaturas de división de su cartera, quienes se integran al equipo de trabajo que tiene como misión desarrollar los objetivos medioambientales comprometidos en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Izquierda a derecha: Jorge Andrés Cash; Juan Flores; Felipe Zavala; Ministro Pablo Badenier; Subsecretario Marcelo Mena; Rodrigo Pizarro; Alejandra Figueroa y Sebastián Tolvett.

 

En la ocasión, la autoridad ambiental informó que en la división de Información y Economía Ambiental asumirá Rodrigo Pizarro Gariazzo, economista de la London School of Economics & Political Sciense, master of Sciense de la Universidad de Carolina del Norte en Economía y doctorado en Estudios Ambientales de la Universidad de Stanford. Fue ex director ejecutivo de la Terram y en la actualidad se desempeñaba como profesor del departamento de Políticas Públicas de la Universidad de Santiago de Chile.

 

En la división de Calidad del Aire, en tanto, asumirá Sebastián Tolvett Caro, Ingeniero Civil con mención en Mecánica de la Universidad de Chile, magíster en ciencias de la ingeniería de la misma casa de estudios. Con antelación se desempeñó como investigador senior del International Sustainable Systems Research Center de California.

 

Recursos naturales

 

A cargo de la división de Recursos Naturales, Residuos y Evaluación de Riego, se desempeñará Alejandra Figueroa Fernández, bióloga de la Universidad de Chile, diplomada en planificación para la conservación y en contaminación ambiental. Hasta la fecha, se desempeñaba como encargada nacional de Humedales del Ministerio del Medio Ambiente.

 

En la jefatura de la división de Educación Ambiental figura Felipe Zavala Jara, ingeniero Ambiental de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. Actual concejal del PC para la Municipalidad de Estación Central. Anteriormente se desempeñó como coordinador de la Subdirección de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Maipú y como asesor legislativo en la Cámara de Diputados. La experiencia profesional de esta nueva autoridad será clave en la coordinación en materia ambiental con los gobiernos regionales y los municipios.

 

La división Jurídica estará liderada por Jorge Cash Sáez, abogado de la Universidad del Desarrollo y magíster en Derecho Ambiental de la Universidad de Chile. Anteriormente se desempeñó como Asesor Legislativo en el Senado de la República.

 

Finalmente, la división de Administración y Finanzas será conducida por Juan Flores Ferrando, Administrador Público de la Universidad de Chile, MBA de Loyola College/ILADES y diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad y en Gestión de Recursos Humanos para el sector público de la Universidad Alberto Hurtado. Con anterioridad se desempeñó como jefe de Administración y Finanzas de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile.

 

El secretario de Estado manifestó a las nuevas jefaturas sentirse “con la confianza de iniciar en equipo un camino que nos lleve a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas, y comprometiendo la colaboración de todos quienes nos desempeñamos en este ministerio”.

 

Rodrigo Pizarro Gariazzo, jefe división Economía e Información Ambiental

 

Sebastián Tolvett Caro, jefe División Calidad del Aire

 

Alejandra Figueroa Fernández, jefa división Recursos Naturales, Residuos y Evaluación de Riesgo

 

Felipe Zavala Jara, jefe división Educación Ambiental

 

Jorge Cash Sáez, jefe división Jurídica

Juan Flores Ferrando, jefe división Administración y Finanzas

 

Diario Financiero

 

Ministerio del Medio Ambiente presentó a los nuevos jefes de división. El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, presentó ayer a las nuevas jefaturas de división de su cartera. En Información y Economía Ambiental asumirá Rodrigo Pizarro, economista de la London School of Economics. En la división de Calidad del Aire asumirá Sebastián Tolvett, Ingeniero Civil con mención en Mecánica de la Universidad de Chile. A cargo de Recursos Naturales, Residuos y Evaluación de Riego, se desempeñará Alejandra Figueroa, bióloga de la Universidad de Chile. En la división de Educación Ambiental Felipe Zavala, ingeniero Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, entre otros.

 

Nuevo Superintendente del Medio Ambiente es asesor de Barrick Gold

 

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2014, por Bastián Fernández, El Mostrador.- Entre otras empresas y proyectos energéticos, Superintendente de Medio Ambiente de Bachelet es “asesor” de Barrick Gold, Agrosuper y las mineras de los Luksic. Grupo Alianza se llama la empresa de Cristián Franz que presta servicios ambientales y sociales. Franz es dueño del 40% de Alianza a través de la sociedad “Los Chungungos Ltda”, la que creó en 2004 junto a su mujer, la abogada en derechos indígenas, Antonia Urrejola. Ella fue asesora de José Miguel Insulza en el ministerio del Interior, su jefa de gabinete en la OEA y últimamente miembro de la comisión indígena durante la campaña de Michel Bachelet.

 

El viernes pasado la presidenta Michelle Bachelet nombró al abogado de la Universidad de Chile, Cristián Ashley Leopoldo Benjamín Franz Thorud, como Superintendente de Medio Ambiente (SMA).

 

A primera vista, su curriculum oficial es impecable: la nueva autoridad tiene pos títulos en Derecho Internacional Ambiental (U. de Chile), Responsabilidad Civil Extracontractual (U. de Chile), Ecología (U. de Costa Rica) y Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (UNEP – INCAE Business School). Además, entre el 2009 y 2011 fue especialista Ambiental Senior de la Iniciativa de Integración de Infraestructura Regional Suramericana, Coordinación IIRSA (vicepresidencia de países) del Canco Interamericano de Desarrollo (BID). Entre 2006 y 2009,  se desempeñó como Especialista Ambiental Senior en la Unidad de Salvaguardias y Estándares Ambientales (vicepresidencia de sectores y conocimiento) del BID”.

Pero Cristián Franz también es uno de los dueños del Grupo Alianza, firma que presta asesorías ambientales y sociales a empresas mineras y energéticas como Barrick, Collahuasi, Antofagasta Minerlas, Agrosuper y Electro Austral, entre otras.

 

La participación de Franz en Alianza es mediante la sociedad “Los Chungungos Ltda.”. Ésta fue creada el 2004  junto a sumujer, la abogada en derechos humanos, Antonia Urrejola. Desde el 2007, según consta en el Diario Oficial, “Los Chungungos Ltda.” controla el 40% de los derechos sociales del Grupo Alianza.

Otros servicios que ha prestado la empresa del nuevo Superintendente han sido: un “diagnóstico relevantes análisis ambiental – Instituciones y Comunidad, II Región” para Antofagasta Minerals, propiedad del Grupo Luksic; el EIA para el tratamiento de relaves frescos de la Minera Disputada de Las Condes; la identificación de stakeholders para el proyecto Lequena de la Minera Collahuasi; la DIA para el reforzamiento del sistema eléctrico para la división de El Teniente de Codelco; y asesorías al Consejo Minero.

 

Muchas de las llamadas empresas de asesorías en realidad realizan lobby, pero no lo reconocen dados los vacíos legales existentes en la materia.

 

La esposa de Franz es abogada en derechos humanos y formó parte del comando indígena durante la campaña de Michelle Bachelet. Además, fue asesora en política indígena de José Miguel Insulza en el ministerio de Interior entre el 2003 y 2005. Terminado el gobierno de Ricardo Lagos, Urrejola siguió a Insulza en la OEA, trabajando como su jefa de gabinete hasta el 2011.

 

En Grupo Alianza, Urrejola trabajó junto al antropólogo Martín Cox, hoy sub gerente de comunidades y gestión social en Antofagasta Minerals, del grupo Luksic. Ambos realizaron una capacitación a líderes aimaras “sobre derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas en el sistema internacional de naciones unidas y sistema interamericano. Asimismo se les capacito sobre el Convenio 169 y su aplicación jurisprudencial en Chile”, según consta en la  página de la empresa.

 

Asesorías transversales

 

Grupo Alianza tiene más de 12 años de experiencia en el rubro de las asesorías ambientales y sociales. En su página dice ser protagonista “en Chile y en la región del mercado de las asesorías en sustentabilidad. Entendemos la complejidad creciente de este tema y la trascendencia que tiene para nuestros clientes, por eso diseñamos e implementamos asesorías a la medida de estos desafíos”.

Algunos de sus clientes de Alianza han sido: Barrick Gold, Antofagasta Minerals, Collahuasi, Codelco, Agrosuper, Xstrata Cooper, Electro Austral, entre otros.

 

Alianza prestó servicios a Barrick para la realización de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Parque Eólico Punta Colorada; el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la exploración Quitaluma; y el Plan Maestro de Permisos para el Proyecto Casale.

 

Cabe recordar que la minera canadiense ha estado presente en el país con dos polémicos proyectos: Cerro Casale y Pascua Lama. El primero fue suspendido por la minera el 2012 debido a que el  costo de construcción había llegado a los 6.000 millones de dólares. El segundo, Pascua Lama, fue paralizado por  la SMA en mayo de 2013 y se le ordenaron obras para resarcir los daños medioambientales que había causado.

 

Otros servicios que ha prestado la empresa del nuevo Superintendente han sido: un “diagnóstico relevantes análisis ambiental – Instituciones y Comunidad, II Región” para Antofagasta Minerals, propiedad del Grupo Luksic; el EIA para el tratamiento de relaves frescos de la Minera Disputada de Las Condes; la identificación de stakeholders para el proyecto Lequena de la Minera Collahuasi; la DIA para el reforzamiento del sistema eléctrico para la división de El Teniente de Codelco; y asesorías al Consejo Minero.

 

Saliendo del rubro minero,  Alianza realizó una “actualización permanente de normativa ambiental, de seguridad y salud ocupacional” para Agrosuper; y una asesoría ambiental y de estándares de sustentabilidad IFC para Electro Austral Generación, empresa del holding de Isidoro Quiroga.

 

Organizaciones ciudadanas solicitan salida del Superintendente

 

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2014, por Cristián Pacheco, Radio Universidad de Chile.-  Críticas a Cristián Franz reflotan conflicto de interés en La Moneda. Peligra continuidad del recién designado superintendente de Medioambiente Cristián Franz. Organizaciones ciudadanas y parlamentarios presionan por su salida, luego que se conocieran sus vínculos de asesoría a grandes mineras y proyectos energéticos. Reunión de parlamentarios con el ministro, Pablo Badenier, sería clave para decidir el futuro de la autoridad ambiental. Diversos cuestionamientos a la probidad del recién nombrado y actual superintendente de Medioambiente complican la continuidad de quien fuera asesor de numerosas empresas mineras y proyectos energéticos.

 

Según fuentes internas, en la reunión sectorial de este lunes entre la Comisión de Medioambiente de la Cámara Baja y el ministro de la cartera, Pablo Badenier, los parlamentarios presionaron para que se le pida la renuncia a Franz.

 

El presidente de la comisión, Daniel Melo (PS) es partidario de la medida. Por su parte, el diputado PPD Rodrigo González fue categórico: “Obviamente hay que sacarlo”.

 

La decisión es compleja ya que ratifica las críticas sobre conflictos de interés de miembros del equipo que integra el nuevo Gobierno.

 

En esa línea, el diputado Pedro Browne señaló: “Lo que pasa es que ha habido una desprolijidad nunca vista en el nombramiento de autoridades, situaciones tan anómalas. Si desde la propia Nueva Mayoría están pidiendo su salida es porque es evidente el conflicto”, dijo el diputado.

 

En una entrevista para CNN Chile, el mismo Franz apareció desmintiendo ser asesor de las empresas aludidas y aseguró: “En caso de sentir que tengo que inhabilitarme por haber sido asesor de una empresa o proyecto, evidentemente voy a ser el primero en hacerlo”, enfatizó el superintendente.

El gesto del abogado no es suficiente para quienes trabajan en la protección y resguardo del territorio que es afectado por los grandes proyectos nacionales e internacionales.

 

Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas señaló que “Franz viene de un sector que ha actuado de forma muy despiadada con el territorio y las comunidades”, además manifestó su preocupación por la migración constante de profesionales desde el aparato público al sector privado: “A nosotros sí nos complica el pasado de Franz, porque estamos muy metidos en temas de protección ambiental, pero también en el enorme tema de infraestructura energética, relacionado con la infraestructura minera y este señor está totalmente relacionado con los Luksic y Antofagasta Mineral. Es complicado, uno mira ese currículum, queriendo ser justo, pero la verdad es que preocupa”, aseguró el presidente de Ecosistemas.

 

Orrego dice que esta tendencia es compleja y difícil de resolver: “La Nueva Mayoría tiene muchos conflictos de interés y son pocos los que pasan la prueba de la blancura”, dijo el ecólogo.

 

Cristián Franz figura como socio y dueño del 40 por ciento de Grupo Alianza, empresa que prestó asesoría ambiental y social a empresas como Agrosuper y Electro Austral, además de los mayores proyectos mineros del sector privado: Collahuasi, Antofagasta Minerals y Barrick Gold.

 

En ese contexto, una serie de agrupaciones en contra del proyecto Pascualama emitieron un comunicado solicitando al superintendente Franz que se abstenga de solicitar la nulidad de la sentencia  a la Corte Suprema que decretó la paralización de Pascualama, ya que constituiría un mecanismo de dilatación y no de justicia.

 

“Si éste no acata lo fallado por el Segundo Tribunal Ambiental y el organismo recurre de casación, quedaría en evidencia que su rol es ser agente de las industrias contaminantes al interior del aparato público”, indica el comunicado firmado por diversas organizaciones del Valle del Huasco.

 

Por su parte el vocero de la agrupación SOS Huasco, Juan Carlos Labrín, manifestó su molestia por la cantidad de vínculos entre las autoridades y los intereses privados.

 

“Hay que entender que la clase política chilena es una clase no sólo que trabaja y hace las leyes para el mundo empresarial, sino que también son ellos empresarios y están vinculados o asesoran empresas principalmente extranjeras o transnacionales” señaló el dirigente.

 

Este es el primer conflicto directo entre la superintendencia y el movimiento social, complicaciones que parlamentarios de la Nueva Mayoría esperan resolver directamente pidiendo la renuncia de Cristián Franz.

 

Presidenta del Senado: Mejor que no asuma el Superintendente

 

Valparaíso, miércoles 19 de marzo de 2014, El Dínamo.- Isabel Allende sobre conflicto de interés de Superintendente: “Lo ideal sería que a lo mejor no asumiera”.  “Habría que estudiar porque nosotros fuimos muy críticos con los conflictos de interés y por lo tanto tendríamos que aplicarnos el mismo sayo… No es saludable que el actual superintendente haya tenido asesorías a esa empresa (Barrick Gold)”, dijo.

 

La presidenta del Senado Isabel Allende (PS), señaló esta noche de lunes ante los antecedentes conocidos sobre un eventual conflicto de interés del recién nombrado superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, dueño del Grupo Alianza, que presta asesorías ambientales y sociales a empresas mineras y energéticas, que “lo ideal sería que a lo mejor no asumiera”.

 

Al ser consultada sobre los nuevos “fallos” en las designaciones de autoridades, la senadora PS dijo que le parecía correcto lo señalado por el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo sobre que esperaba nuevos antecedentes para decidir. No obstante, llamó a ser riguroso en la investigación.

 

“Habría que estudiar porque nosotros fuimos muy críticos con los conflictos de interés y por lo tanto tendríamos que aplicarnos el mismo sayo... No es saludable que el actual superintendente haya tenido asesorías a esa empresa (Barrick Gold)”, dijo.

 

“Puedo tener mis dudas si es la (persona) más adecuada” para el cargo, agregó la parlamentaria a CNN Chile.

 

“Nosotros fuimos críticos, y  también tenemos que reconocer que a lo mejor estamos incurriendo en lo mismo y no es conveniente. Hemos tratado muchas veces de señalar lo importante que es separar el mundo público y privado, que no haya conflictos de intereses, tuvimos muchos problemas con el gobierno pasado y sería muy indeseable que nosotros comenzáramos a tener estos problemas”, recalcó Allende.

 

En ese escenario, dijo, “lo ideal sería a lo mejor que no asumiera”.

 

Finalmente sostuvo que “si es así, no debe ser prudente al menos, porque tenemos una institucionalidad ambiental todavía débil y hay que cuidarla, hay que hacerla confiable”.

 

Superintendente promete inhabilitarse en casos específicos

 

Santiago, miércoles 19 de marzo de 2014, El Mostrador.- Cristián Franz sostuvo que ejercerá con “total y absoluta imparcialidad”. Super de Medio Ambiente reconoce que deberá “inhabilitarse” en algunos casos tras conocerse su pasado vínculo con grandes empresas. De todos modos, dejó en claro que no tiene ninguna razón “para pensar en principio que pudiera yo tener algún tipo de inhabilidad o conflicto de interés”.

 

El nuevo superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, salió al paso a la nota publicada por El Mostrador que revela su faceta como dueño del Grupo Alianza, la cual presta asesorías ambientales y sociales a empresas mineras y energéticas como Barrick, Collahuasi, Antofagasta Minerals, Agrosuper y Electro Austral, entre otras.

 

En entrevista con CNN Chile, la nueva autoridad sostuvo que “a partir de este momento, yo soy superintendente del Medio Ambiente. Y por lo tanto, cualquiera haya sido mi actividad profesional en el pasado, quiero darle garantías a todo el mundo, de que voy a ejercer esta función con total y absoluta imparcialidad y objetividad”.

 

“No tengo ninguna razón para pensar en principio que pudiera yotener algún tipo de inhabilidad o conflicto de interés”, hizo hincapié la nueva autoridad.

 

En esa línea, dijo que “en caso de sentir que tengo que inhabilitarme por haber sido asesor de una empresa o proyecto, evidentemente voy a ser el primero en hacerlo”.

 

Grupo Alianza

 

Cristián Franz también es uno de los dueños del Grupo Alianza, firma que presta asesorías ambientales y sociales a empresas mineras y energéticas como Barrick, Collahuasi, Antofagasta Minerals, Agrosuper y Electro Austral, entre otras.

 

La participación de Franz en Alianza es mediante la sociedad  “Los Chungungos Ltda.”. Ésta fue creada el 2004  junto a su mujer, la abogada en derechos humanos Antonia Urrejola. Desde el 2007, según consta en el Diario Oficial, “Los Chungungos Ltda.” controla el 40% de los derechos sociales del Grupo Alianza.

 

Otros servicios que ha prestado la empresa del nuevo Superintendente han sido: un “Informe Diagnóstico Relevantes Análisis Ambiental – Instituciones y Comunidad, II Región” para Antofagasta Minerals, propiedad del Grupo Luksic; el EIA para el tratamiento de relaves frescos de la Minera Disputada de Las Condes; la identificación de stakeholders para el proyecto Lequena de la Minera Collahuasi; la DIA para el reforzamiento del sistema eléctrico para la división de El Teniente de Codelco; y asesorías al Consejo Minero.

 

Muchas de las llamadas empresas de asesorías en realidad realizan lobby, pero no lo reconocen, dados los vacíos legales existentes en la materia.

 

La esposa de Franz es abogada en derechos humanos y formó parte del comando indígena durante la campaña de Michelle Bachelet. Además, fue asesora en política indígena de José Miguel Insulza en el Ministerio de Interior, entre el 2003 y 2005. Terminado el gobierno de Ricardo Lagos, Urrejola siguió a Insulza en la OEA, trabajando como su jefa de gabinete hasta el 2011.

 

En Grupo Alianza, Urrejola trabajó junto al antropólogo Martín Cox, hoy subgerente de comunidades y gestión social en Antofagasta Minerals, del grupo Luksic. Ambos realizaron una capacitación a líderes aimaras “sobre derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas en el Sistema Internacional de Naciones Unidas y Sistema Interamericano. Asimismo se les capacitó sobre el Convenio 169 y su aplicación jurisprudencial en Chile”, según consta en la  página de la empresa.

 

Nuevo Plan Regulador de Valparaíso: Más posibilidades municipales y también inquietudes ciudadanas

 

Valparaíso, miércoles 19 de marzo de 2014, por Fernando Seymour, Radio Universidad de Chile.-  Plan Regulador de Valparaíso: Aprobación de Premval fija condiciones de urbanismo para ocho comunas. Con el nuevo Plan Regulador Intercomunal de la Región de Valparaíso aprobado por la Contraloría General de la República, un instrumento que pone fin a la incertidumbre sobre el desarrollo de la zona y la planificación urbana, surgen nuevas posibilidades para los municipios, pero también diversas inquietudes sobre los impactos en la ciudadanía, así como respecto de la plusvalía e intereses inmobiliarios que se generarán a partir del cambio en el uso de suelos.

 

En junio de 2013 el Consejo Regional de Valparaíso aprobó el Plan Regulador Metropolitano de esa región, conocido como Premval, instrumento de planificación urbana que tiene por objetivo definir los destinos en el uso de suelos.

Con los estudios iniciados hace diez años, se trata de un plan que no recibía modificaciones desde 1965 y sobre el que la Contraloría General de la República tomó razón el pasado 12 de marzo, validando su aprobación. Esto, luego de considerar 17 observaciones planteadas por grupos ambientalistas.

 

El instrumento incluye la extensión urbana de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví, Quilpué, Villa Alemana y Casablanca, es decir, más de 15 mil hectáreas de extensión urbana, cinco mil de las cuales están destinadas para áreas verdes y parques, así como la posibilidad de ofertar suelos para viviendas e industrias.

 

Uno de los que participó en la elaboración del documento es el consejero regional Manuel Millones, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, instancia responsable de aprobar y recoger las indicaciones de la comunidad y plasmarlas en el instrumento de planificación.

 

Según el consejero se trata de una buena noticia, por ejemplo, para las comunidades de Puchuncaví y Quintero, a propósito de las presiones por proyectos industriales e inmobiliarios.

 

“Este plan pone freno a la expansión industrial contaminante y eliminó 500 hectáreas, que era la propuesta original del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y la remplazó por un área verde, es decir, hemos dejado encapsuladas las industrias. Y en el caso de la comuna de Quinteros existía una tremenda presión inmobiliaria sobre las dunas de más de mil hectáreas. La propuesta del Ministerio permitía emplazar viviendas, pero dadas las inquietudes de la comunidad toda la zona de dunas ha quedado como área verde protegida”, aclara Millones.

 

En cuanto a la participación de la ciudadanía, la arquitecto Paz Undurraga, integrante de la organización comunitaria funcional “Ciudadanos por Valparaíso”, reconoce que este plan intercomunal presenta áreas conflictivas, como el fundo el Carmen de Quilpué y la ampliación del límite urbano, y también el desarrollo industrial en Puchuncaví.

 

Todo esto, asegura la arquitecto, genera preocupación e impactos negativos si es que no se determinan normas adecuadas sobre el uso de suelo y la construcción en altura.

 

“Lo que veo con preocupación es que se trata de varias zonas de extensión urbana que los municipios podrían incluir en sus planes reguladores. Se habla que se abre una cantidad importante de hectáreas disponibles, lo que podría generar un efecto negativo en los centros consolidados, especialmente en la ciudad de Valparaíso. Entonces, los terrenos de la periferia que se incorporan podrían estar en mejores condiciones de mercado, por lo que podrían generar nuevas situaciones sobre las que no está previsto los impactos que podría generar”, proyecta.

 

Respecto del aumento de la plusvalía con que se ven beneficiadas las propiedades de privados como consecuencia de las modificaciones en los usos de suelo, en las normas de edificación o en aquellas situaciones en las que el Estado ejecuta obras que benefician a los terrenos aledaños, existen diversos sectores que proponen generar un fondo para la mantención de áreas verdes.

 

En esa línea, el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, recuerda un proyecto de ley enviado al Congreso Nacional a fines de los años ’90 por el Ministerio de Vivienda, donde precisamente se estableció una metodología para calcular ese tipo de plusvalías.

 

“Ese proyecto de ley, por presiones de la Cámara Chilena de la Construcción, los parlamentarios chilenos no se atrevieron y lo guardaron en un cajón del Congreso Nacional. Lo importante es que el Gobierno de Michelle Bachelet retome este proyecto que se refiere a las capturas parciales de las plusvalías que se producen a raíz de nuevas regulaciones en el territorio, plusvalías parciales que deben ser capturadas por el Estado. Hagamos las cosas bien y no a nivel local, sino que a nivel nacional”, exige.

 

El nuevo plan también incorpora viviendas ubicadas en tomas y asentamientos irregulares, particularmente de zonas rurales de Valparaíso y Viña del Mar, lo que hasta ahora impedía la intervención de los municipios en ámbitos como la implementación de agua potable y alcantarillado.

 

Además, considera 350 hectáreas de parques en zonas de Viña del Mar, Quilpué, Quinteros y Puchuncaví, incluso en la localidad de La Greda, zona afectada por la generación de metales pesados, lo que se suma al resguardo de los esteros y cursos de agua, incluso aquellos afluentes presionados por proyectos inmobiliarios, protegidos ahora como áreas verdes.

 

Temuco: Realizarán planes de descontaminación

 

Temuco, miércoles 19 de marzo de 2014, por Scarlet Stuardo, Radio Bio Bio.- Jefe de SMA adelantó que realizarán planes de descontaminación en Temuco. El jefe de la Superintendencia del Medio Ambiente en la Macro Zona Sur, Eduardo Rodríguez, comentó algunos de los planes que tienen como organismo para la ciudad de Temuco y alrededores. Entre las iniciativas destacó que se aplicarán planes de descontaminación en la capital regional. “Tenemos un gran desafío en el cual hay que concentrarse en la calificación ambiental” señaló Rodríguez.

 

Temuco | Héctor Andrade | Agencia Uno

 

“Hoy día nos estamos concentrando en Temuco además de preparar las actividades de fiscalización para el mes de abril y septiembre en esa zona.” Destacando que luego se enfocarán en planes para Chillán, Coyhaique y Osorno.

 

Cabe recordar que durante el mes de junio del año 2013 se decretó alerta sanitaria por contaminación en Temuco y Padre Las Casas por los altos índices de material particulado fino.

 

Mapuches presentan recurso contra DGA por hidroeléctrica en río Pilmaiquén

 

Osorno, miércoles 19 de marzo de 2014, Radio bio Bio.- Comunidades mapuche presentarán recurso contra DGA por aprobar Hidroeléctrica en río Pilmaiquén. Comunidades mapuche de Los Ríos presentarán un recurso de protección en contra de la Dirección General de Aguas, por aprobar la construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaiquén.

 

epilmaiquen.cl

 

El 27 de enero pasado la DGA aprobó y autorizó la construcción de las obras hidráulicas de la Central Hidroeléctrica Osorno de la empresa Pilmaiquén S.A. entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, aprobación que se habría hecho de manera irregular, puesto que no se consultó a las comunidades indígenas como lo estipula el Convenio 169 de la OIT.

 

Así lo dijo el integrante del Observatorio Ciudadano, José Araya, quien precisó que el recurso de protección busca que las comunidades indígenas tengan participación en este proyecto, pese a que la DGA ya autorizó dichas obras, a juicio del dirigente, de manera irregular.

 

Araya recordó que entre el 2006 y el 2009 fueron aprobadas tres centrales hidroeléctricas en el río Pilmaiquén en medio de la división regional, lo que implicó una serie de irregularidades por parte de servicios públicos, principalmente por no consultar a las comunidades.

 

En este contexto, el dirigente aseveró que en el caso del proyecto Osorno se dio esa misma irregularidad, porque no consideró la presencia de comunidades y menos del centro ceremonial, Kintuante.

 

El proyecto hidroeléctrico Osorno fue tramitado cuando aún no entraba en vigencia el Convenio 169 de la OIT, sin embargo la resolución de la DGA le permite a las comunidades activar y exigir un procedimiento de consulta en caso que dicha resolución pudiese afectarles.

 

Una vez conocida la aprobación del proyecto, las comunidades del futawillimapu han señalado su descontento, afirmando que es justamente el Estado de Chile que trasgrede los derechos básicos del pueblo mapuche, su espiritualidad y el derecho constitucional de la libertad de culto.

 

Por esta razón en el transcurso de esta semana en Santiago, será presentada esta acción judicial, buscando revertir esta resolución de la Dirección General de Aguas.

 

Piden dejar sin efecto calificación ambiental de proyecto de ampliación de Celulosa Arauco

 

Valdivia, miércoles 19 de marzo de 2014, Observatorio Ciudadano.- Cuatro comunidades y una asociación indígena de la comuna de Arauco prActive Image presentaron un recurso de protección en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, pidiendo se deje sin efecto la resolución que calificó favorablemente el estudio de impacto ambiental del proyecto “Modernización Ampliación Planta Arauco” o bien se retrotraiga el procedimiento administrativo para que se pueda dar cumplimiento a la consulta indígena. El libelo fue ingresado a la Corte de Apelaciones de Concepción el pasado 12 de marzo y fue acogido a tramitación. Sin embargo, se desechó la orden de no innovar solicitada por los recurrentes con el fin de evitar el inicio del proyecto.

 

Se otorgó, asimismo, un plazo de ocho días para que el Servicio de Evaluación Ambiental de la VIII Región del Bio Bio y Rodrigo Díaz Wörner, intendente regional y Presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental del Bio Bio adjunten todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto motivo del recurso.

 

La resolución ambiental 37/2014 fue emitida el 7 de febrero de este año y publicada el 14 del mismo mes por el SEA. Los recurrentes consideran este acto como arbitrario e ilegal.

 

Es por ello, que  se pide que el tribunal de alzada que deje sin efecto la resolución o en su defecto se retrotraiga el procedimiento administrativo a la etapa legal pertinente, en que se pueda dar cumplimiento a la consulta indígena con apego a las exigencias legales, constitucionales y en especial a los principios y exigencias contenidas en el Convenio 169 sobre Pueblo Indígenas de la OIT.

 

Los recurrentes argumentan que habría dos garantías constitucionales que estarían siendo vulneradas: el derecho a la igualdad ante la ley y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

 

Argumentan que en el desarrollo del procedimiento de evaluación  se trastocaron gravemente las garantías personas de los demandantes “al darle un tratamiento privilegiado al titular del proyecto en desmedro de las garantías de respeto de los pueblos originarios”.

 

Agregan que a través de la Ley Indígena,  las comunidades demandantes presentan la especial cualidad de explotar y hacer de los recursos naturales un medio de subsistencia y tradición cultural, “lo cual les impide coexistir con el funcionamiento del proyecto MAPA”.

 

El Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto fue ingresado a evaluación el 27 de abril de 2012, y su objetivo es modernizar las instalaciones y aumentar la capacidad de producción de celulosa de la planta Horcones de Arauco.

 

El 6 de noviembre de 2013, los recurrentes hicieron público su descontento ante lo que consideraban vulneración de sus derechos, algo que hicieron presente en las oficinas del SEA.

 

El 18 de diciembre de 2013, casi un mes antes de la votación, las comunidades realizaron una nueva presentación ante el SEA, solicitando la corrección del proceso de calificación  en torno a abrir una consulta indígena que diera cumplimiento al convenio 169. Pero aducen que no hubo respuesta a esa petición.

 

En el recurso indican que las comunidades fueron engañadas por la empresa titular en la forma de llevar adelante la consulta, lo cual fue denunciado al director del SEA oportunamente, pero no hubo correcciones.

 

Aclaran también que los recurrentes no llegaron a ningún tipo de acuerdo con la empresa, como lo hicieron otras entidades. Denuncian, asimismo, que al representante de la Asociación  Indígena Maulén Arauco,  Navor Maril Flores, se le entregó un documento sin darle a conocer su contenido, pero exigiendo su firma, para luego ser presentado ante el SEA.

 

Por todos estos considerandos, se pide que a la Corte que disponga la paralización del proyecto mediante una orden de no innovar, mientras no se resuelve el recurso, con la finalidad de prevenir que el daño se realice.

 

Presentaron la acción constitucional las comunidades mapuche Kudawfe Peñi, Sucesión Quiñimil Pirul, Chilcoco y Newentuain Pu Peñi, además de la Asociación Indígena Maulén, todas de la comuna de Arauco.

 

GLOBALES

 

Perú evalúa construir hidroeléctrica en Inambari y exportar energía a Chile

 

Lima, Perú, miércoles 19 de marzo de 2014, Perú 21.- El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, dijo que ambos temas “están en la agenda del mediano y largo plazo”. El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, adelantó que se incluirá en la agenda de mediano y largo plazo la propuesta de la empresa brasileña para construir una central hidroeléctrica en la selva peruana de Inambari, así como la posible venta de energía a Chile. “Chile está interesado en importar energía del Perú, ya sea en forma de electricidad, gas licuado o por ductos, pero primero debemos preocuparnos por responder a nuestras necesidades”, expresó el funcionario a Andina.

 

Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, dijo que Perú evalúa construir hidroeléctrica en Inambari y exportar energía a Chile.

 

“Por el momento los esfuerzos se orientan a desarrollar una capacidad de producción que abastezca las necesidades internas. Cuando tengamos esa capacidad y estemos tranquilos, allí recién podremos vender nuestros excedentes”, agregó.

 

Como se sabe, hace unos días, la empresa Electroperú y la constructora brasileña OAS anunciaron que están en conversaciones para retomar la construcción de una hidroeléctrica en Inambari, que representa una inversión de US$4,000 millones.

 

En el gobierno anterior, un grupo de empresas brasileñas expresó su interés de construir la central hidroeléctrica en Inambari, cuyo excedente de energía iba a exportarse a Brasil. Sin embargo, la propuesta no prosperó y la obra quedó paralizada en 2011 por protestas sociales.

 

“No tenemos hoy día la capacidad de producción como para entrar en ese tipo de acuerdos. Si bien estamos desarrollándolas, pero en estos momentos no podemos hablar a pie firme de estas posibilidades”, aclaró Mayorga.

 

El Caribe se asocia para gestionar fondos climáticos

 

Kingstown, San Vicente, miércoles 19 de marzo de 2014. Por Peter Richards, IPS.-  El Caribe crea frente unido para obtener fondos climáticos. Las promesas de dinero hechas por los “mayores contaminadores del mundo” para los pequeños estados insulares en desarrollo siguen siendo un “espejismo”, dijo a IPS el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Como presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), de 15 miembros, Gonsalves lleva la voz cantante en la coordinación de un frente unido regional destinado a obtener financiación para los esfuerzos de adaptación al cambio climático. “Acordamos la creación de un equipo de tareas sobre cambio climático y pequeños estados insulares que oriente a los negociadores caribeños, así como a sus ministros y líderes políticos, para asegurar un posicionamiento estratégico de la región en las negociaciones” internacionales sobre recalentamiento planetario, dijo a IPS luego de la cumbre de la Caricom, que concluyó el martes 11.

 

Un hombre observa las ruinas de su casa en Bahía Buccament, en San Vicente y las Granadinas, luego de las lluvias e inundaciones de diciembre de 2013. Crédito: Peter Richards/IPS

 

Gonsalves afirmó que la región se prepara para dos importantes encuentros en septiembre: la Cumbre del Clima, que se realizará en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, y la Tercera Reunión Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en Samoa.

 

El presidente de Guyana, Donald Ramotar, quien hizo su presentación en la cumbre de la Caricom a puertas cerradas, dijo a IPS que es importante que los propios gobernantes se involucren en las negociaciones.

 

Es necesario “hacer oír nuestras voces en esta materia, porque, como usted sabe, somos los que menos hemos contribuido al cambio climático, pero estamos entre los que primero sentimos sus efectos”, dijo.

Ramotar señaló que las intensas lluvias que cayeron sobre San Vicente y las Granadinas, Dominica y Santa Lucía en diciembre del año pasado, dejando una decena de muertos y daños materiales estimados en más de 100 millones de dólares, fueron “solo el último recordatorio de cuán vulnerable es la región”.

 

El equipo de tareas ahora debe “identificar áreas en las que la Caricom puede lograr un acuerdo”, dijo.

La creación de ese comité fue “una decisión clave de los jefes de Estado en un momento en que se realizan esfuerzos a través de la ONU para alcanzar un acuerdo mundial sobre cambio climático a fines de 2015”, dijo.

 

“Debemos asegurarnos de que, como región, nuestras voces sean oídas sobre este tema tan importante, y no solo las de nuestros técnicos, sino las de todos los líderes políticos regionales”, añadió Ramotar, subrayando la necesidad de un acuerdo internacional vinculante.

 

“Debemos asegurarnos de presionar por un acuerdo sobre cambio climático para 2015 que sea ambicioso en metas de reducción de emisiones y garantice financiamiento” para la adaptación, añadió.

 

En la declaración final de la cumbre, los líderes de la Caricom lamentaron “el hecho de que gran parte de los recursos prometidos no se hayan concretado”, y enfatizaron “la necesidad de que el Centro para el Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC) trabaje con los estados miembros con el fin de preparar proyectos para acceder a financiamiento cuando esté disponible”.

 

Guayana ha jugado un importante papel en la adaptación al cambio climático. Su Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono procura estimular el crecimiento económico atendiendo a la vez el impacto del recalentamiento planetario.

 

Gonsalves dijo que para la adaptación existe en la región todo un menú de planes diseñados a través de discusiones e informes técnicos, pero lo que se necesita es dinero para financiarlos.

 

“Se requiere de mucho dinero, y por eso tenemos que trabajar de forma coordinada en los foros internacionales relevantes para ver si podemos identificar esas áreas en las que hay dinero más accesible para nosotros”, dijo a IPS.

 

“Los gobiernos, los grandes contaminantes, hacen toda clase de promesas de dinero, pero es un espejismo, y cuando te acercas te das cuenta de que no hay nada”, añadió.

 

“Esa es la verdadera dificultad, y es por eso que tenemos que trabajar mejor y más duro en esto, porque es un tema que afecta la existencia misma de nuestros países”, afirmó Gonsalves.

 

Por su parte, el director ejecutivo del CCCCC, Kenrick Leslie, advirtió que una demora solo hará más costosas las soluciones.

 

“El cambio climático está aquí, se puede ver a través de la frecuencia de los eventos extremos, que son indicadores de que el clima se está transformando. Pero lo más grave es que la gente no se da cuenta de que el nivel del mar se eleva a un ritmo de cinco milímetros por año”, indicó.

 

“En 10 años serán 50 milímetros, lo cual en el sistema anglosajón son dos pulgadas (cinco centímetros). En 30 años son seis pulgadas (15,2 centímetros). Ahora, piensen lo que significa que el nivel del mar aumente seis pulgadas en Guyana o Suriname o Belice…”, añadió.

 

“Necesitamos que nuestros líderes políticos conozcan muy bien lo que se está negociando… Los técnicos pueden negociar en un nivel técnico, pero las decisiones finales son hechas en el ámbito político, y como nuestros líderes no conocen bien lo que está pasando, no obtienen lo que se necesita para la adaptación”, dijo a IPS.

 

América no avanza en prácticas sostenibles

 

San José del Cabo, México, miércoles 19 de marzo de 2014, por Emilio Godoy, IPS.-  En América Latina y el Caribe aumentan las emisiones contaminantes, se extinguen especies, se degradan los ecosistemas y se agotan los recursos naturales. Y a la vista de este panorama, los países hacen poco para adoptar formas de producción y consumo sostenibles. Este es un asunto clave del XIX Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe que se celebra hasta este viernes 14 en esta ciudad turística del oeste de México. “No vamos en el camino correcto para la sostenibilidad del desarrollo. El estilo de desarrollo vigente tiene una fuerte correlación entre crecimiento, consumo de energía y emisiones contaminantes”, dijo a IPS el economista Joseluis Samaniego.

 

Pueblo minero fantasma en Coahuila, México. Crédito: Mauricio Ramos/IPS

 

“Hay que transitar hacia una nueva senda de desarrollo” para obligar a transformar la sociedad, enfatizó Samaniego, director de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

La Cepal ha estudiado la intensidad tecnológica de los bienes exportados por la región. En 2010, por ejemplo, 39 por ciento de la estructura de las exportaciones dependía de materias primas y casi 21 por ciento de manufacturas basadas en recursos naturales.

 

“Para dar plena vigencia a los acuerdos internacionales de medio ambiente y desarrollo sostenible, se requiere contar con recursos financieros nuevos y adicionales, estables y predecibles, desarrollo y creación de capacidades y transferencia y acceso a tecnologías”, señala la declaración final que firmarán 20 ministros y ocho viceministros de Ambiente de la región y a la que tuvo acceso IPS.

El documento, de siete hojas y 18 enunciados, subraya la adopción de medidas para adaptarse al cambio climático y desarrollar políticas que aborden la pérdida de biodiversidad y la degradación de ecosistemas y que fomenten su conservación y uso sostenible, así como una distribución justa y equitativa de sus beneficios.

 

“Es un desafío muy grande y requiere de todos los actores, el Estado, las empresas y la población. Hay temas que tienen que ver con cambios culturales e información adecuada” para los consumidores, dijo la subsecretaria del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Raquel Lejtreger.

 

Ese país sudamericano elaboró en 2009 un Plan Nacional de Acción en Producción

y Consumo Ambientalmente Sostenible que sin embargo se ha aplicado poco.

 

México cuenta también desde 2012 con una Estrategia Nacional de Producción y Consumo Sostenible, que establece estímulos económicos para la innovación y la transferencia de tecnología y lineamientos para reconocer y certificar buenas prácticas. Colombia cuenta asimismo con una política nacional ad hoc.

 

El documento del foro de ministros relativo a esta cuestión reclama promover sistemas de producción y abastecimiento de alimentos sostenibles e incluir estos principios en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que los países están negociando en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, para adoptar en 2015.

 

El documento propone crear inventarios nacionales de iniciativas, políticas y proyectos de consumo y producción sostenibles para establecer una línea de base, facilitar y fortalecer la participación de la sociedad civil y las empresas y priorizar la elaboración y armonización de indicadores.

 

También se sugiere crear un portal global de consumo y producción sostenible y se pide cooperación internacional para financiar los programas nacionales.

 

En el foro que comenzó el martes 11, la sociedad civil reclamó mayor presencia. “Instamos a los países a hacer efectiva la participación de la sociedad civil en la formulación, desarrollo y ejecución de los programas”, dijo a IPS la activista Cecilia Iglesias, de la Asociación Civil Red Ambiental de Argentina.

 

Una preocupación mayor de la sociedad civil se refiere a la aplicación del Principio 10 sobre acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, que se adoptó hace 22 años, en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992.

 

Las organizaciones no gubernamentales analizaron estos asuntos en una reunión celebrada en noviembre en Panamá.

 

“La gobernanza mundial para el desarrollo sostenible debe construirse con espacios efectivos de decisión”, que contemplen el fortalecimiento de la participación social y la cooperación Sur-Sur, dijo Samaniego.

 

El experto subrayó que se necesita más comercio justo, más transferencia de tecnologías y una reforma financiera internacional que contemple nuevos mecanismos de financiamiento.

 

Para Lejtreger, las propuestas adoptadas en el foro son “plausibles”, aunque “es un camino difícil”, pues implica tomar en cuenta factores de índoles diversas.

 

El foro también llamó a la comunidad internacional a apoyar a los pequeños estados insulares, especialmente afectados por la elevación del nivel del mar y que reclaman un trato justo y diferenciado en las negociaciones sobre cambio climático.

 

NASA: Temperatura de la Tierra aumentará 20% más de lo previsto

 

Washington, EEUU, miércoles 19 de marzo de 2014, Más producción.- La temperatura de la Tierra seguirá aumentando este siglo.

Uno de los autores principales, Drew Shindell, ha explicado que, es probable que el planeta experimente más o menos un 20 por ciento más de calentamiento que las estimaciones que se basan en las observaciones de temperatura superficial.

Un nuevo estudio de la NASA determina que el clima de la Tierra seguirá calentándose durante este siglo a pesar de la reciente desaceleración en el ritmo del calentamiento global. Esta investigación gira en torno a un nuevo y más detallado cálculo del clima de la Tierra y de los factores que hacen que cambie, como las emisiones de gases de efecto invernadero.

Uno de los autores principales, Drew Shindell, ha explicado que, es probable que el planeta experimente más o menos un 20 por ciento más de calentamiento que las estimaciones que se basan en las observaciones de temperatura superficial.

En este sentido, ha explicado que las temperaturas globales han aumentado a un ritmo de 0,12ºC por década desde 1951. Pero desde 1998, la tasa de calentamiento ha sido de (0,05ºC) por década. Incluso en forma de dióxido de carbono atmosférico –el gas de efecto invernadero más importante generado por el ser humano– sigue aumentando a un ritmo similar al de décadas anteriores.

Sin embargo, el artículo de Shindell, publicado en ‘Nature Climate Change’, se centra en mejorar la comprensión de cómo las partículas transportadas por el aire, llamadas aerosoles, impulsan el cambio climático. Así, detalla que los aerosoles son producidos por fuentes naturales, como los volcanes, los incendios forestales y la espuma del mar, y las fuentes, tales como las actividades de fabricación, los automóviles y la producción de energía.

Dependiendo de su composición, algunos aerosoles causan el calentamiento, mientras que otros crean un efecto de enfriamiento. Para entender el papel desempeñado por las emisiones de dióxido de carbono en el calentamiento global, es necesario tener en cuenta los efectos de los aerosoles atmosféricos.

Además, este trabajo demuestra que los efectos de estos gases son uniformes en todo el mundo, mientras que varios estudios se había determinado anteriormente que el hemisferio norte tenía un papel más fuerte que el hemisferio sur en el cambio climático transitorio. Esta diferencia significa que los estudios anteriores, basados en las temperaturas, han subestimado el efecto de enfriamiento de los aerosoles, según ha apuntado el científico.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s