Boletin GAL 1606

uno

BOLETIN GAL 1606

Nº 1.606. Viernes 8 de Noviembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

SCAM: Éxito del proyecto piloto de “Barrios Sustentables” en Chile

Santiago, viernes 8 de noviembre de 2013, por Ruth Simón Fermosell, Suelo Solar.- Éxito del proyecto piloto de “Barrios Sustentables” en Chile. El proyecto es una novedosa iniciativa para los municipios que participan en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), para reforzar la gestión del territorio, la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente a nivel vecinal.

 

Pautas de reuniones de Municipios con Gobierno sobre Paro

Santiago, viernes 8 de noviembre de 2013, ACHM.-  Pauta 1: Ministro del Interior recibe a Directorio de la AChM por paro municipal. Viernes 8 de noviembre – 11:00 horas. Palacio de La Moneda. El Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reúne con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick para solicitar una urgente solución a las demandas de los funcionarios municipales que se encuentran en paro hace 21 días.

 

Declaración Pública de Municipios: Paro es un problema y una solución de Estado

Santiago, viernes 8 de noviembre de 2013, ACHM.- La Asociación Chilena de Municipalidades, representada por sus alcaldes, alcaldesas,  concejales y concejalas de más de 300 municipios del país, y en el contexto del “paro” de funcionarios municipales, señalamos lo siguiente:

 

Empleados fiscales realizan Paro y exigen a Gobierno solución

Santiago, viernes 8 de noviembre de 2013, El Mercurio.- Empleados fiscales realizan paro y exigen al Gobierno negociar reajuste antes de elecciones. El presidente de la ANEF, Raúl de La Puente, sostuvo que el Ejecutivo se había comprometido a conversar y finiquitar el tema entre el 5 y el 14 de este mes, pero recién el martes desechó la idea.

 

Santiago  Downtown: Detectan graves inconsistencias ambientales

Santiago, viernes 8 de noviembre de 2013, La Segunda.-  Santiago Downtown: Super de Medio Ambiente detecta inconsistencias en megaproyecto inmobiliario, lo que les permitió evitar estudio de impacto. Datos técnicos entregados por el proyecto —como número de estacionamientos o cantidad de departamentos— no calzan con la realidad: Autoridad les exige hacer Estudio de Impacto Ambiental.

 

Organizaciones ciudadanas se capacitan en el desarrollo del país

Santiago, viernes 8 de noviembre de 2013, Acción AG.- Revisando la realidad de las OSC se abre ciclo de talleres de capacitación. Con un debate centrado en la problemáticas que enfrenta la sociedad civil, se dio inicio a un ciclo de talleres de capacitación para las organizaciones, enmarcadas en el proyecto “Mecanismos innovadores de sustentabilidad para garantizar la actoría social y política de las OSC en el desarrollo del país”.

 

Piñera gobierna con doble estándar

Santiago, viernes 8 de noviembre de 2013, por Patricio Herman, Presidente de la Fundación Defendamos La Ciudad, El Mostrador.- Desde hace mucho tiempo estamos entregando ejemplos clarísimos que denotan la indebida injerencia de los actores más poderosos del mercado del suelo y ello es así porque los que ejercen el poder, por delegación de los votantes, entienden que facilitándose, eufemísticamente “desburocratizándose”, la tramitación de sus millonarios proyectos de inversión se genera crecimiento económico, el que automáticamente se asocia con el desarrollo. Incluso hay una oficina radicada en el Ministerio de Economía cuya misión es preparar ingeniosas fórmulas para viabilizar proyectos non sanctos.

 

Colegios de RM con nuevo superhéroe ambiental

Santiago, viernes 8 de noviembre de 2013, El Mostrador.- Nuevo “superhéroe verde” visitará colegios de la Región Metropolitana. Se trata de “Juan Salvatierra”, un personaje ecológico que forma parte de la campaña de educación ambiental “Salva la Tierra” y que enseñará a los niños de la capital que es posible cuidar el planeta a través de acciones sencillas. No vuela ni tiene visión de rayos X. Tampoco puede hacerse invisible o leerle la mente a sus enemigos, pero sus acciones lo han transformado en el nuevo superhéroe verde. Se trata de “Juan Salvatierra”, un personaje ecológico que forma parte de la campaña de educación ambiental “Salva la Tierra” (de Neurona Group) en este nuevo ciclo de eventos apoyado por Tur Bus.

 

NACIONALES

 

Acción frente al cambio climático

Santiago, viernes 8 de noviembre de 2013, por Ana Lya Uriarte, abogada de la Universidad de Chile, investigadora del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e investigadora asociada del CR2, Pulso.- Naciones Unidas llama una vez más a la acción. Ojalá que con toda la evidencia científica que este reporte aporta, las voluntades converjan hacia decisiones que ayuden al país, al planeta y, por tanto, a nuestra gente.

Cambio climático en Chile: El principal problema es el Agua

Santiago, viernes 8 de noviembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Expertos en cambio climático advierten sobre el problema del agua en Chile. El agua es una de las principales preocupaciones de los especialistas ante el complejo escenario que presentó el quinto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Efectos en la frecuencia de las lluvias y el derretimiento de los glaciares son algunos impactos que tendrá en nuestro país, un fenómeno que, según todas las evidencias, hoy se puede atribuir con un 95 por ciento de probabilidad al producto de la actividad humana.

 

Extinción de abejas afectaría 70% de alimentos del país

Santiago, viernes 8 de noviembre de 2013, por X. Bertin y C. Riffo, La Tercera.- Los esfuerzos para salvar a las abejas de la extinción en el país. Con una reserva en Los Molles y la crianza de abejas reina, se busca aumentar la población. Ambientalistas crearán  una segunda reserva en Pucón para que se reproduzcan.

 

Crean Red Sudamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental

Santiago, viernes 8 de noviembre de 2913, Terra.- Ministra del Medio Ambiente inauguró encuentro de la Red Sudamericana de Fiscalización. En dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sede Chile, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, junto al superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, dieron el vamos este martes al “Primer Encuentro de la Red Sudamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental”.

 

Los secretos de las empresas que financian la política

Santiago, viernes 8 de noviembre de 2013, por Francisca Skoknic, Francisca Miranda y Gustavo Villarrubia, CIPER.-  Dueños de HidroAysén, entre los mayores financistas.  Los secretos de las empresas que financian la política: Quiénes son y cuánto gastan. Las donaciones para financiar las campañas políticas se cuentan en millones de dólares entre los grandes conglomerados como Enersis. Aunque la ley que regula el financiamiento de las campañas les permite el anonimato, CIPER rastreó los directorios de los grandes grupos económicos y encontró donaciones de las empresas ligadas a las familias Matte, Luksic, Del Río, Cúneo-Solari, Angelini y Yarur. Todos quieren influir en las decisiones políticas y para ello suelen dividir sus aportes entre distintas empresas, evadiendo los topes legales.

 

GLOBALES

 

Buenos Aires, Lima y Nueva York se inundarán con el cambio climático

Buenos Aires, Argentina, viernes 8 de noviembre de 2013, El Economista.- Buenos Aires, Lima y Nueva York, las ciudades de América ‘acorraladas’ por el cambio climático. Si no se vence al calentamiento global, en unos 5.000 años se derretirá toda la masa de hielo del planeta, subirá el nivel del mar y este cubrirá Buenos Aires, Lima, Nueva York y San Francisco, entre otras ciudades, de acuerdo con un mapa interactivo preparado por la revista National Geographic

 

A pesar de las malas noticias, el Mundo es un lugar mejor

Copenhague, Dinamarca, viernes 8 de noviembre de 2013, por Bjorn Lomborg, La Hora.- Las malas noticias venden y por eso escuchamos tanto sobre ellas. Esta realidad puede dejarnos con una sensación de pánico de que el mundo está lleno de problemas que necesitan una solución urgente. Y el pánico casi nunca es una buena base para adoptar políticas inteligentes. ¿Recuerda el Efecto 2000 o Y2K? Se suponía que el mundo se desplomaría debido a que las computadoras no podrían manejar el cambio del año 1999 al 2000. Fue una gran historia, pero terminamos gastando miles de millones para afrontar un problema prácticamente inexistente.

 

Decreto de Preparación de los EEUU por los efectos del cambio climático

Washington, EEUU, viernes 8 de noviembre de 2013, Casa Blanca.-  Decreto: Preparación de los Estados Unidos por los efectos del cambio climático. Por la autoridad investida en mí como Presidente por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, y con el fin de preparar a la nación para los impactos del cambio climático mediante la realización de acciones para mejorar la preparación para el clima y la resistencia, se ordena de la siguiente manera:

 

Cambio climático y desplazados ambientales

Washington, EEUU, viernes 8 de noviembre de 2013, por Michael Renner, FUHEM Ecosocial, Rebelión.- A finales de 2010 informaba el New York Times que, tras cuatro años consecutivos de sequía, la más grave de los últimos 40 años, el corazón agrícola de Siria y las zonas vecinas de Irak se enfrentaban a una situación muy grave: «[l]os antiguos sistemas de riego se han desmoronado, las fuentes de aguas subterráneas se han secado y cientos de aldeas han sido abandonadas a medida que las tierras de labor se convertían en superficies desérticas cuarteadas y morían los animales. Las tormentas de arena son cada vez más habituales y alrededor de los pueblos y ciudades más grandes de Siria e Irak se han levantado inmensas ciudades de tiendas, en las que viven los agricultores arruinados y sus familias». [2]

 

Cambio climático aumentaría número de muertes por olas de calor

Estocolmo, Suecia, viernes 8 de noviembre de 2013, por Carolina Ruiz Vega, Nación.- Solo en Estocolmo, Suecia, entre 1980 y 2009 causó 300 muertes prematuras más que si el aumento de la temperatura no se hubiera producido. Casi 10 muertos por año más produjo el cambio climático en Suecia entre 1980 y 2009. Así lo asegura un estudio que indica que el aumento de las temperaturas ocasionó 300 muertes prematuras más que si este no hubiera ocurrido ese fenómeno climático en esa ciudad.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

SCAM: Éxito del proyecto piloto de “Barrios Sustentables” en Chile

 

Santiago, viernes 8 de noviembre de 2013, por Ruth Simón Fermosell, Suelo Solar.- Éxito del proyecto piloto de “Barrios Sustentables” en Chile. El proyecto es una novedosa iniciativa para los municipios que participan en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), para reforzar la gestión del territorio, la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente a nivel vecinal.

 

Barrios Sustentables se trata de un programa voluntario, al que pueden postular aquellos municipios participantes del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM). Este sistema de certificación está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y el Reglamento Comunitario de Ecogestión Y Ecoauditoría y busca integrar el factor ambiental en el municipio, a través de la mejora de infraestructuras, servicios o eficiencia energética municipal.

La participación de los vecinos y la comunidad es un factor clave, por lo que para obtener la certificación los municipios están incrementando la capacitación de los funcionarios, mejoras en los sistemas de reciclaje y gestión de residuos y las acciones de ahorro energético, de agua y la generación con fuentes limpias.
El programa Barrios Sustentables es una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente que busca la implementación de un modelo de gestión ambiental basado en el desarrollo y aplicación de conductas sustentables a nivel de barrio, donde el municipio como gestor técnico, trabaja en la comunidad a través de las Juntas de Vecinos y/u organizaciones comunitarias de carácter territorial. El inicio de esta iniciativa tuvo lugar durante el año 2012 como un programa piloto en el Barrio Villa Estación, de Buin y en Villa Padre Hurtado de La Pintana, y benefició a más de 300 vecinos. En la actualidad se desarrolla en ocho barrios de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Bernardo O”Higgins. Uno de los valores de esta iniciativa es la realización de talleres técnicos y prácticos en temas como buenas prácticas ambientales, enfocadas en uso eficiente del agua y la energía.

Un ejemplo de estos talleres es el impartido en la población Jardines del Norte, sector Bonilla Alto de la ciudad. Durante el pasado mes, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Antofagasta realizó unas jornadas de capacitación sobre eficiencia energética. La charla, “Energías Renovables No Convencionales y sus Aplicaciones”, fue dictada por Viviana Huerta, profesional del Centro de Energías Renovables dependiente del Ministerio de Energía, quien abordó aspectos relacionados con la definición de los distintos tipos de energías renovables no convencionales existentes, sus ventajas y desventajas, así como también la aplicabilidad de éstas a las actividades cotidianas de las personas.

El programa de barrios sustentables cuenta con el apoyo de varias instituciones como la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, el Centro de Energías Renovables del Ministerio de Energía, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y empresas privadas.

 

Pautas de reuniones de Municipios con Gobierno sobre Paro

 

Santiago, viernes 8 de noviembre de 2013, ACHM.-  Pauta 1: Ministro del Interior recibe a Directorio de la AChM por paro municipal. Viernes 8 de noviembre – 11:00 horas. Palacio de La Moneda. El Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reúne con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick para solicitar una urgente solución a las demandas de los funcionarios municipales que se encuentran en paro hace 21 días.

 

Pauta 2: Alcaldes se reúnen con Presidente del Consejo Directivo del Servel. Viernes 8 de noviembre – 12:30 horas. Esmeralda 611- Santiago. El Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reúne con el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría para analizar escenario de las próximas elecciones del 17 de noviembre.

 

Mayor información:

 

Edgardo Vilches Flores

Encargado Comunicaciones

Asociación Chilena de Municipalidades

Celular: 06 209 12 49

Fono: 2599 83 35

evilches@achm.cl

www.achm.cl

 

Patricio Ibacache Toledo

Encargado Comunicación Estratégica

Asociación Chilena de Municipalidades

Fono: 2599 83 38

pibacache@achm.cl

www.achm.cl

 

Declaración Pública de Municipios: Paro es un problema y una solución de Estado

 

Santiago, viernes 8 de noviembre de 2013, ACHM.- La Asociación Chilena de Municipalidades, representada por sus alcaldes, alcaldesas,  concejales y concejalas de más de 300 municipios del país, y en el contexto del “paro” de funcionarios municipales, señalamos lo siguiente:

 

Como es de conocimiento público, los funcionarios municipales se encuentran movilizados  debido a que a esta fecha no hay respuesta que satisfaga sus demandas y, por ende, los municipios no pueden prestar en buena forma los múltiples servicios que entregan a la comunidad.

 

No podemos estar ajenos a esta compleja situación, por tal razón, solicitamos al gobierno su intervención  urgente al “paro” de los funcionarios municipales, que afecta directamente a todos los chilenos y chilenas de nuestras comunas. Debemos ser categóricos en señalar que el “paro” de los funcionarios “es un problema de Estado”, y conforme el ordenamiento jurídico vigente es el Gobierno quien tiene la  “facultad”  legal para elaborar y remitir proyectos de ley y/o las indicaciones que afecten el Presupuesto de la Nación, esta facultad NO radica en los Alcaldes.

 

Queremos manifestar nuestra voluntad como Asociación Chilena de Municipalidades -en representación de todas las autoridades comunales del país- para participar e integrar activamente  una mesa Tripartita de trabajo que incluya a funcionarios municipales, alcaldes y gobierno para solucionar este conflicto.

Además, queremos informar a la Opinión Pública y a los funcionarios municipales, que No hay forma de solucionar este conflicto sin la acción del Gobierno.  Es el Estado,  a través del Gobierno quien debe proveer los recursos fiscales para homologar los Programas de Mejoramiento  de Gestión del sector municipal. La materialización de esta medida debe ser incorporada al presupuesto de la Nación 2014. Lo anterior, requiere de un financiamiento permanente para todos los municipios del país. Cualquier acuerdo o propuesta que no considere este factor es inviable.

 

Respecto al tema de las Plantas Municipales y el Re-encasillamiento, le pedimos al gobierno -ya que es el único facultado con iniciativa de ley-  que elabore y envié al Parlamento un proyecto de Ley que resuelva los graves problemas de las plantas municipales existentes en las 345 municipalidades, las que no responden a los mínimos criterios de modernidad y tamaño para prestar eficientemente los servicios a la comunidad, más aún con el actual crecimiento de la población.

 

En relación al incremento previsional, es necesario resolverlo al más breve plazo, y para estos efectos se requiere un informe en derecho constitucional, que pueda proponer salidas a esta situación que enfrentan varias comunas del país. Y sobre dicha base enviar un proyecto de ley al Parlamento, para cerrar definitivamente este complejo asunto.

 

Los funcionarios municipales están planteando la creación de nuevas asignaciones que hoy no tienen, y piden asimilarlas a la de los funcionarios del sector público centralizado. Al respecto, la Asociación Chilena de Municipalidades propone crear una mesa de trabajo para generar una propuesta legislativa en esta materia.

 

El problema de fondo es la necesaria modernización de los municipios, pues estamos convencidos que para construir un mejor Estado, necesitamos mejores municipios para Chile, para así entregar nuestros servicios con eficiencia y calidad a todos nuestros vecinos y vecinas.

 

Los Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y Concejalas de Chile, esperamos que el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, pueda escuchar el clamor de los funcionarios municipales de todas las comunas de nuestro país y resuelva en el más breve plazo el envió de los proyectos de ley respectivos para su discusión inmediata en el Congreso.

 

Asociación Chilena de Municipalidades
En representación de todos los Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y Concejalas de Chile.

 

Empleados fiscales realizan Paro y exigen a Gobierno solución

 

Santiago, viernes 8 de noviembre de 2013, El Mercurio.- Empleados fiscales realizan paro y exigen al Gobierno negociar reajuste antes de elecciones. El presidente de la ANEF, Raúl de La Puente, sostuvo que el Ejecutivo se había comprometido a conversar y finiquitar el tema entre el 5 y el 14 de este mes, pero recién el martes desechó la idea.

 

El pasado 14 de octubre una treintena de dirigentes enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, para pedirle que se negocien los reajustes antes del 17 de noviembre. Foto: Francisco Águila V, Emol

 

Unos 400 mil funcionarios públicos paralizarán sus funciones entre hoy y mañana, debido a que el Ejecutivo descartó realizar la negociación por una alza de sus remuneraciones antes de las elecciones presidenciales del 17 de noviembre próximo.

 

Así lo anuncio el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, quien sostuvo que había un compromiso de parte del Gobierno,para revisar la solicitud que realizó la agrupación de reajustar en un 8,8 por ciento los sueldos y en un 10% las remuneraciones más bajas del sector público.

 

“Existía un compromiso, las fechas en que íbamos a hacer las negociaciones eran el 5 y 8 de noviembre, para finalizar el 12 y el 14, pero el martes pasado el Gobierno nos ha dicho que ese cronograma no se va a cumplir y que lo harán sólo después de las elecciones. Pero no tenemos una explicación razonable o creíble”, sostuvo el líder gremial.

 

Por lo anterior anunció que hoy paralizarán todos los servicios, desde la administración central como los ministerios, las municipalidades, el sector de la Salud, los colegios, hospitales, consultorios, jardines infantiles y universidades.

 

De la Puente argumentó que era necesario hacer la negociación antes de las elecciones presidenciales porque “primero se va a discutir en el Parlamento el presupuesto de la nación y después tienen que tramitarse ambas leyes en el Congreso y no hay tiempo, porque el reajuste empieza a regir desde el 1 de diciembre, por lo tanto en 10 días no se va a poder realizar todo esto de buena forma”.

 

En esa línea, criticó al Ejecutivo por la decisión, señalando que el reajuste que propone el Gobierno, de un 3,9 por ciento, “no es una negociación, sino que una imposición que se pretende hacer a los trabajadores”.

En el marco de esta paralización hoy se realizará una marcha de los empleados fiscales por la Alameda, entre la Estación Central y la Plaza Los Héroes, donde se efectuará un masivo acto para exigir al Gobierno que negocie los nuevos salarios antes del 17 de noviembre.

 

Por último, el líder gremial llamó a los ciudadanos que se verán afectados por la paralización a que comprendan que ellos son “trabajadores con derechos y que aquí hay un incumplimiento del Gobierno”.

 

“Queremos pedirles también (a los usuarios) que apoyen esta movilización, porque el reajuste también beneficia a toda la ciudadanía que son trabajadores. Ya que aquellos que no negocian colectivamente en el sector privado muchas veces se ven beneficiados con este porcentaje de reajuste, que es una señal muy potente para las empresas”, aseguró.

 

Santiago  Downtown: Detectan graves inconsistencias ambientales

 

Santiago, viernes 8 de noviembre de 2013, La Segunda.-  Santiago Downtown: Super de Medio Ambiente detecta inconsistencias en megaproyecto inmobiliario, lo que les permitió evitar estudio de impacto. Datos técnicos entregados por el proyecto —como número de estacionamientos o cantidad de departamentos— no calzan con la realidad: Autoridad les exige hacer Estudio de Impacto Ambiental.

 

Defendamos la Ciudad: “Es un proyecto monstruoso”

 

Según el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, Santiago Downtown “es un proyecto inmobiliario monstruoso” que está lleno de irregularidades que “necesitan ser desenmascaradas”. Sin embargo, desde su punto de vista hay tres anomalías que son las más graves. La primera de ellas dice relación con que no se respetaron las normas de edificación del sector y que señalan que la altura máxima para levantar cualquier construcción es de 3 pisos.

 

Según Herman, a partir de eso se puede haber producido una segunda irregularidad. “Es posible que los propietarios de los terrenos baldíos que se usaron para levantar este megaproyecto hayan sufrido una lesión económica tremenda, pues no se les habría dicho que iban a levantar torres de entre 15 y 21 pisos”, afirma, añadiendo que se habría abusado de la confianza de esas personas a las que se les debe haber pagado menos de lo que correspondía. La tercera anomalía, agrega, es que no se sometió el proyecto a un Estudio de Impacto Ambiental. “Creo que la situación es bastante delicada y queremos que las instituciones funcionen”, apunta Herman, quien estima que este proyecto debe estar por sobre los 280 millones de dólares y donde hoy ocupan oficinas varias reparticiones del Estado. Entre ellas, y según se consigna en la página web de Santiago Downtown, el Ministerio de Economía, de Energía, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Superintendencia de Salud y el Ejército de Chile.

 

Aunque ha pasado más de un año y medio de ese episodio, el ingeniero Mauricio Espínola no ha podido borrar la imagen de tres enormes grúas operando justo afuera del edificio donde vivía. Una “pesadilla” —según la describe él mismo— que tiene su origen en 2008, cuando apostó a mejorar su calidad de vida mudándose a un proyecto inmobiliario cerca de su trabajo.

 

Se trata de Santiago Downtown, un megaproyecto de la inmobiliaria Alameda 2001 S.A. compuesto por 7 edificios (5 de oficinas y 2 habitacionales), emplazado a pasos de la Torre Entel y que según se consigna en su página web, tiene 130 mil metros cuadrados construidos y vendidos.

 

El proyecto no sólo ha estado en la mira de Contraloría y el municipio de Santiago —donde debió abrirse un sumario por los permisos obtenidos—, sino que ahora un nuevo actor se suma a cuestionar los pasos para su desarrollo: La Superintendencia de Medio Ambiente, que exige a la iniciativa someterse a un estudio de impacto ambiental, tras detectar que muchos antecedentes aportados por los responsables de la iniciativa no calzaban con la realidad… pero sí les permitían usar el simplificado mecanismo de declaración de impacto ambiental para obtener los permisos.

 

En 2012, reclamos de vecinos encienden las alertas
En marzo de 2012, tres grúas torres aparecieron montadas de un día para otro justo frente a la ventana de Espínola: Se comenzaron a levantar las torres 4 y 7, con jornadas laborales que se prolongaban incluso hasta las 2 A.M.

 

“La primera vez recurrí a la municipalidad, pero dijeron que estaba tox  do en regla. Después de eso mi señora y yo interpusimos un recurso de protección porque las grúas no tenían permiso de instalación ni funcionamiento”, afirma el ingeniero. Relata que como los abogados le cobraban hasta $2 millones por presentar el escrito, aprendió a hacerlo él mismo “googleando”.

 

Espínola asegura que en total los vecinos presentaron más de 100 reclamos al municipio y 17 denuncias ante el Cuarto Juzgado de Policía Local por sobrepasar la norma de ruido. Todos contra la inmobiliaria Alameda 2001 S.A. y la constructora Icafal.

 

“La plaza murió y con el edificio encima, que es de vidrio espejo, se reflejaba todo. La privacidad también se acabó, así como el acceso directo a la Alameda”, apunta Espínola. Al poco tiempo, se cambiaron de casa.

 

Sumarios e informes de Contraloría

 

Santiago Downtown —que aprovechó el subsidio de Renovación Urbana y que el Plan Regulador Comunal (PRC) de Santiago no estableciera limitaciones asociadas a la densidad habitacional—, fue sumando así críticas de los vecinos.

 

La Dirección de Obras Municipales les respondía que estaba todo en orden, por lo que recurrieron a Contraloría: Ahí los residentes confirmaron que no existían permisos para instalar las grúas, constatando además la falta de certificados de factibilidad de agua potable y alcantarillado compatibles con la capacidad de personas en las torres.

 

Tocaron más puertas: la Seremi de Salud dictó cuatro sumarios sanitarios tras establecer que la constructora Icafal excedía la norma de decibeles, contaminaba con polvo en suspensión y no respetaba las condiciones de higiene y seguridad. Por ello, la Dirección de Obras paralizó las faenas por 40 días.

 

El caso en el Tribunal Ambiental

 

Lejos de terminar, en el conflicto aparecen cada vez más actores.  El tema llegó al Segundo Tribunal Ambiental, el que deberá zanjar una polémica entre la inmobiliaria Alameda 2001 S.A. y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

 

Esta última le exigió a la empresa ingresar a Santiago Downtown al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) —y no la fórmula de una mera “Declaración de Impacto ambiental”—, tras acusar varias anomalías.

 

Entre ellas, se cuenta que la torre 5 del complejo tenía 309 departamentos y no 299 como indica el certificado de recepción emitido por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago.

O que entre dos de los edificios haya un total de 1.423 estacionamientos y no 1.000 como habría declarado la firma.

 

¿Por qué la importancia de estas correcciones? Porque ambas obligan a un proyecto inmobiliario a hacer un Estudio de Impacto Ambiental —con los consiguientes tiempos que implica, y procesos de compensación y participación ciudadana—, así como un plan de mitigación de transportes.

 

Pero otro problema detectado por Medio Ambiente es que todo el proyecto esta próximo al monumento histórico Casa Rivas, lo que por ley condiciona que las construcciones cercanas no tengan más de tres pisos. Santiago Downtown tiene entre 18 y 21.

 

La solicitud de la SMA fue de la mano con una exigencia adicional: Mientras el megaproyecto inmobiliario no ingrese al SEIA, las torres 4 y 7 (que ya están terminadas) no podrán ser recepcionadas por el municipio, y, por lo tanto, no serán ocupadas mientras eso no se resuelva.

 

Empresa afirma que no es un solo proyecto, sino que son cuatro distintos
La inmobiliaria, a través de sus abogados, impugnó la decisión de la SMA argumentando, entre otras cosas, que la superintendencia consideraba erróneamente que los edificios de Santiago Downtown constituyen un solo proyecto, “ignorando que se trata de 4 proyectos distintos que no requieren ingresar al SEIA”.

 

Este diario intentó comunicarse con los ejecutivos de Alameda 2001 S.A. pero desde la inmobiliaria dijeron que no hablaban con la prensa. Tampoco fue posible contactar al abogado Fernando Molina, quien ha hecho las presentaciones ante los tribunales a nombre de la compañía.

 

El que sí se ha referido al tema ha sido el superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg. En una entrevista con «La Segunda», la autoridad señaló que el de Santiago Downtown es un caso complejo “donde daremos peleas en tribunales si nos llevan hasta allá. La idea es obligarlos a entrar al sistema, porque es muy grave que proyectos que deben tener permiso decidan no tenerlo”.

 

¿Entra Impuestos Internos?

 

Pero por si fuera poco, durante los últimos días ha trascendido que un nuevo organismo podría sumarse a la polémica.

 

El Servicio de Impuestos Internos (SII) habría recibido de la SMA información respecto a problemas en el pago de contribuciones por parte de la inmobiliaria. ¿La razón? Como detectaron que había cerca de 15 departamentos no inscritos en el Conservador de Bienes Raíces, no tienen rol fiscal. Y, por ende, no pagan contribuciones.

 

El silencio del municipio

 

Respecto de las denuncias que pesan sobre el proyecto Santiago Downtown, la Municipalidad de Santiago señaló a través de un comunicado que la Contraloría instruyó un sumario a la Dirección de Obras Municipales, para determinar eventuales irregularidades en el otorgamiento de los permisos de edificación de los proyectos que datan desde el año 1999 al 2010.

 

Además, apuntaron, la empresa inmobiliaria Alameda 2001 S.A. presentó un recurso de protección en contra de la municipalidad, por no otorgar la recepción final del último de los proyectos en ejecución.

“Debido a que el tema está, por un lado, en manos de la Contraloría y en otro a cargo de los tribunales de justicia, esta municipalidad no puede emitir pronunciamiento respecto del particular hasta que no resuelvan ambas instancias”, subrayaron.

 

Organizaciones ciudadanas se capacitan en el desarrollo del país

 

Santiago, viernes 8 de noviembre de 2013, Acción AG.- Revisando la realidad de las OSC se abre ciclo de talleres de capacitación. Con un debate centrado en la problemáticas que enfrenta la sociedad civil, se dio inicio a un ciclo de talleres de capacitación para las organizaciones, enmarcadas en el proyecto “Mecanismos innovadores de sustentabilidad para garantizar la actoría social y política de las OSC en el desarrollo del país”.

 

En el panel principal participaron el sociólogo Gonzalo de la Maza quien hizo un recorrido por la situación de la sociedad civil durante el siglo XX y en el transcurso de los últimos años, tomando en cuenta los principales hitos del movimiento social y sus transformaciones. Señaló que este proceso de transformación de la sociedad civil más empoderada partió el 2011 y puede que se extienda por cinco o seis años más. También analizó mediante un “barómetro”, la fuerza de los movimientos en las regiones.

 

Por su parte, Daniel Flores, director de Estudios del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM)  de la Universidad Autónoma presentó un completo estudio sobre “La Política en el contexto social” y la percepción de la sociedad civil de las instituciones y poderes del Estado. Uno de los datos interesantes entregados por este estudio fue el que el 61 por ciento de las personas encuestadas dijo “no participar en ninguna organización”, mientras la cifra sube para quienes reconocieron participar en Iglesias y Juntas de vecinos.

 

Sara Mandujano, Coordinadora de Fondo Alquimia, destacó la importancia de la filantropia feminista y dio a conocer la situación en la que se encuentran las organizaciones de mujeres cuya problemática se centra en la autogestión, financiamiento y sustentabilidad. Destacó la importancia de ellas y su aporte en el avance de los derechos de las mujeres durante 30 años.

 

Los talleres de arranque de este proyecto comenzaron en la ciudad de Antofagasta y pasaron también por Chiloé.

 

Piñera gobierna con doble estándar

 

Santiago, viernes 8 de noviembre de 2013, por Patricio Herman, Presidente de la Fundación Defendamos La Ciudad, El Mostrador.- Desde hace mucho tiempo estamos entregando ejemplos clarísimos que denotan la indebida injerencia de los actores más poderosos del mercado del suelo y ello es así porque los que ejercen el poder, por delegación de los votantes, entienden que facilitándose, eufemísticamente “desburocratizándose”, la tramitación de sus millonarios proyectos de inversión se genera crecimiento económico, el que automáticamente se asocia con el desarrollo. Incluso hay una oficina radicada en el Ministerio de Economía cuya misión es preparar ingeniosas fórmulas para viabilizar proyectos non sanctos.

 

Nos declaramos a favor del sistema de libre mercado con un Estado de verdad, en donde los actores que se desenvuelven en los distintos sectores de la economía compitan en igualdad de condiciones para que así se asignen correctamente los recursos, lo que lamentablemente no acontece en nuestro país. Por el contrario, con una imperfecta democracia, los funcionarios públicos no ejercen sus atribuciones porque se privilegian las picardías de los más habilidosos quienes, con sus pechugones abogados, interpretan a sus anchas las disposiciones legales. En Chile, mientras más poderosas sean las empresas, más se aprovechan de los consumidores y ello sucede justamente porque no operan las autorregulaciones de los mercados ni funcionan las instituciones, es decir, estamos regidos por la ley del más fuerte.

 

Con la tendencia a buscar el crecimiento económico por cualquier medio se llega a un PIB alto, a nivel latinoamericano, y así Chile es reconocido por las instituciones financieras internacionales y los gobernantes quedan felices. Las organizaciones gremiales empresariales siempre han sido contrarias a la existencia en una legislación que contemple el Ordenamiento Territorial, con la cual se rayaría la cancha para las distintas iniciativas productivas y es muy sintomático que en la actual campaña presidencial no se hable de una ley de este tipo, como tampoco de la referida a la captura parcial, por parte del Estado, de las plusvalías que se producen con los cambios en los usos de suelo y de las normas de edificación. Hoy en día, como corresponde a un país fanáticamente neoliberal y mercantilista, en este ámbito de materias, todas las ganancias derivadas de tales decisiones públicas son exclusivamente privadas.

 

Ahora bien, el 30 de octubre recién pasado, Piñera finalmente firmó el texto definitivo, modificado a última hora por presiones del sector privado, del Decreto que le da el vamos a la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), creando en paralelo un Consejo Nacional de Desarrollo Urbano cuyos integrantes todavía no se conocen.

 

En todo caso, bajo la dictadura de Pinochet existió un Decreto similar originado en 1985 sobre esta materia, aunque bastante más rudimentario, el que obviamente no produjo ningún efecto práctico y, por ello, como la Concertación no le dio la más mínima importancia a la planificación territorial, en el año 2000 fue derogado, mientras Claudio Orrego ejercía como ministro de Vivienda.

 

Se supondría que, a partir de ahora, con esta hoja de ruta meramente indicativa, se harán los cambios legales y reglamentarios para que en nuestro país tengamos políticas públicas urbanas democráticas y sustentables, lo que es difícil pero no imposible si aquellos que ejercen el poder en materias de ciudad entienden que hay que detener el despelote que nos agobia.

 

Elaboraron por más de un año ese documento 28 profesionales de confianza de Piñera, casi todos arquitectos, consultores inmobiliarios, ingenieros, académicos, representantes de la Cámara de la Construcción y algunos diputados. Era un grupo bastante transversal en lo político e ideológico, aunque cargado al mercado, lo cual es bastante lógico porque este es el sistema económico imperante en Chile. Si esta PNDU es un instrumento de Estado, como lo esperamos, y si se empiezan a hacer bien las cosas, en unos años más podríamos tener ciudades a escala humana, sin segregación, lo cual sí es signo de desarrollo.

 

Hemos tomado conocimiento por la prensa que esta política tiene como ejes la integración social, el desarrollo económico con reglas claras, el equilibrio ambiental con planes de efectiva forestación, respetándose el patrimonio histórico y con una institucionalidad moderna que facilite la participación ciudadana, aunque nada se dice de la creciente corrupción que se observa en el sector de la construcción, la que, por lo demás, es de mal gusto reconocerla y por ello no es cubierta por los medios tradicionales.

 

Nos agradó la creación de los gobiernos metropolitanos con verdaderas atribuciones para las regiones de Santiago, Valparaíso y Concepción, los cuales atacarán frontalmente las desigualdades y guetos existentes. Lo precedente también será una efectiva medida para que las diferentes agencias públicas actúen coordinadamente en sus relaciones con los innumerables actores privados que se desenvuelven en el negocio de la explotación del recurso suelo. Ante el futuro escenario no se podrán repetir experiencias como el fallido Transantiago y se reducirán en gran medida los conflictos con las comunidades porque éstas serán interlocutores válidos en las evaluaciones sociales de proyectos.

 

Ahora bien, no sabemos si fue por una cuerda y coherente decisión del actual gobierno, teniéndose en cuenta el inicio de esta PNDU, o por otra razón derivada de la incompetencia técnica de los funcionarios que han estado elaborando el proyecto PRMS-100, que modifica el uso de suelo de 10.000 hectáreas agrícolas para transformarlas en urbanas en esta saturada región, hemos tomado conocimiento del Oficio Nº 205 del 17/10/13 enviado por el intendente Juan Antonio Peribonio al Contralor General Ramiro Mendoza, mediante el cual retiró la solicitud de toma de razón de la Resolución Nº 125 del 13/09/13 del Gobierno Regional Metropolitano referida al cambio en comento.

 

En todo caso, dejamos en claro que tal PRMS-100 fue aprobado con burdos resquicios legales por el Consejo Regional (CORE) Metropolitano, presidido en aquel entonces por Fernando Echeverría, amigo de Piñera y actor inmobiliario interesado por razones obvias en la expansión urbana. Y el locuaz Presidente cometió el exabrupto de felicitar públicamente a Echeverría en la fecha en que el CORE votó favorablemente ese proyecto.

 

Recordemos que este cambio en la reglas del juego se originó en el año 2006 y lo que busca es crear unas denominadas Zonas Urbanas Condicionadas (ZUC) en terrenos de 60 hectáreas y el ente fiscalizador, a pesar de las presiones ejercidas por los gobiernos de Bachelet y Piñera, no ha podido aprobarlo por contener diversas incoherencias, omisiones e irregularidades de forma y fondo y, más encima, se desconocen los nombres de aquellos particulares que el gobierno intenta beneficiar con las consiguientes plusvalías territoriales.

 

Todos aquellos que nos familiarizamos con esta temática sabemos que las llamadas “condiciones” para permitir los negocios inmobiliarios en extramuros son una fantasía y el mejor ejemplo lo tenemos con los archiconocidos conflictos entre actores privados en la comuna de Lampa con unas inmensas Zonas con Desarrollo Urbano Condicionado (ZODUC), introducidas en el año 1997 en el PRMS, porque las mentirosillas “condiciones” no se han cumplido, y como no hay sanciones en la normativa ad hoc para los infractores, seguramente no se cumplirán.

 

Pero recién hemos sabido, por la consejera regional DC Eva Jiménez, que el gobierno acaba de volver a la carga con su especulativo PRMS-100, cuando lo lógico hubiera sido que se archivara para que así el próximo gobierno decidiera en consciencia. Es más, dadas las innumerables objeciones formuladas por la Contraloría a esta expansión urbana era evidente que el nuevo CORE, cuyos futuros miembros serán elegidos con el voto popular, lo que antes no sucedía, tenían el deber ético de votarlo, ello porque el texto actual de la modificación es muy distinto al anterior.

 

Como vemos, por un lado, en La Moneda se habla de una espectacular PNDU y, por otro lado, se procede con pillerías para satisfacer las pretensiones de ganancias fáciles e ilegítimas para privados allegados a las cúpulas del poder político, ello por cuanto el inicuo PRMS-100 pasa por alto precisas disposiciones de esa sana PNDU, razón por la cual sostenemos, sin temor a equivocarnos, que este doble estándar ha dejado muy mal parado al Presidente Sebastián Piñera.

 

Hemos dejado de manifiesto una nueva mala práctica del gobierno y ahora esperamos conocer lo que dirán los delegados de los 9 presidenciables, quienes en la tarde del jueves 7 de noviembre se verán las caras en un foro debate en el Colegio de Arquitectos de Chile.

 

Colegios de RM con nuevo superhéroe ambiental

 

Santiago, viernes 8 de noviembre de 2013, El Mostrador.- Nuevo “superhéroe verde” visitará colegios de la Región Metropolitana. Se trata de “Juan Salvatierra”, un personaje ecológico que forma parte de la campaña de educación ambiental “Salva la Tierra” y que enseñará a los niños de la capital que es posible cuidar el planeta a través de acciones sencillas. No vuela ni tiene visión de rayos X. Tampoco puede hacerse invisible o leerle la mente a sus enemigos, pero sus acciones lo han transformado en el nuevo superhéroe verde. Se trata de “Juan Salvatierra”, un personaje ecológico que forma parte de la campaña de educación ambiental “Salva la Tierra” (de Neurona Group) en este nuevo ciclo de eventos apoyado por Tur Bus.

 

 

Desde este miércoles 30 de octubre hasta el jueves 14 de noviembre visitará seis colegios de la Región Metropolitana, que en conjunto reúnen a tres mil alumnos. Su objetivo es demostrar que es posible cuidar el planeta a través de actos tan sencillos como utilizar ampolletas de bajo consumo, tomar duchas cortas o movilizarse en bicicleta.

 

“Quisimos incorporar en nuestro evento un personaje atractivo para que los niños puedan aprender entreteniéndose. Esto sumado a las charlas, eco talleres, exposición y feria ecológica que caracteriza nuestra campaña que ya ha recorrido 80 colegios de la capital y 10 ciudades de Chile”, explicaron Andrea Obaid y Cristián Campos, gestores de Salva la Tierra.

 

La actividad que se lleva a cabo durante toda la jornada escolar, incluye concursos con eco premios como autos, insectos y jockeys solares;  una charla show con el superhéroe “Juan Salvatierra”; una exposición de gigantografías gráficas; y cinco eco talleres de reutilización de plásticos, tetrapak, compostaje, reciclaje en punto limpio y otro de eficiencia energética.

 

A su vez, desde Tur Bus han comenzado a trabajar en una línea de educación ambiental a nivel corporativo y también externo, con el fin de enfatizar la importancia de la reducción de la huella de carbono y la aplicación de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

 

“Este tipo de iniciativas nos permiten promover buenas prácticas. Nos parece importante que los alumnos sepan que el uso de vehículos grupales o masivos, como los buses, emiten una menor cantidad de gases contaminantes en contraste con el automóvil”, afirmó Victoriano Gómez, Gerente de Comunicaciones y RSE de Tur Bus.

 

NACIONALES

 

Acción frente al cambio climático

 

Santiago, viernes 8 de noviembre de 2013, por Ana Lya Uriarte, abogada de la Universidad de Chile, investigadora del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e investigadora asociada del CR2, Pulso.- Naciones Unidas llama una vez más a la acción. Ojalá que con toda la evidencia científica que este reporte aporta, las voluntades converjan hacia decisiones que ayuden al país, al planeta y, por tanto, a nuestra gente.

Hace un par de semanas Naciones Unidas ha dado a conocer el 5º informe del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC). El reporte construido por prestigiosos científicos (entre ellos algunos chilenos a quienes tenemos el deber de reconocer) resume el conocimiento científico relativo al sistema climático, aportando relevante e incuestionable información para una mayor y mejor comprensión del cambio climático, sus impactos potenciales y las opciones de adaptación y mitigación.

El mensaje es inequívoco: es la acción humana la responsable del  calentamiento creciente de la atmósfera y el océano, el retroceso de las masas de hielo, el aumento del nivel del mar y de las concentraciones de gases de efecto invernadero, entre otros impactos nocivos. Estos cambios no tienen precedentes en décadas y milenios y estarán presentes durante más de un siglo, particularmente si la humanidad mantiene patrones insustentables de producción y consumo y de  uso de energía fósil.

El cambio climático ya está acompañando nuestras vidas y sus efectos se hacen sentir cada vez con mayor intensidad. Estos efectos, en el caso de Chile, se acompañan por una gran variabilidad natural que complejiza la situación y hace imperativo prepararnos para un clima cambiante. Habrá que actuar en tres planos: la adaptación, la mitigación y la creación de capacidades para enfrentar el fenómeno, tareas que aunque ya conocidas, el informe nos reafirma en forma urgente que debemos realizar.

Adaptarnos y generar las condiciones, fortaleciendo la resiliencia, para enfrentar, nosotros mismos y nuestro entorno, nuevas temperaturas, nuevos patrones de precipitaciones, aumentos en el nivel del mar y otros impactos, es equivalente a asumir la responsabilidad de cuidarnos, preparándonos para tener las respuestas a estos nuevos escenarios que el informe del IPCC, con modelos más certeros y mayor información, nos entrega. Por otra parte, en el plano de la mitigación, es necesario contribuir, con medidas decididas y audaces, a controlar la velocidad del cambio climático para evitar la verificación de los escenarios más extremos y sus nefastas consecuencias, mientras que la creación de capacidades para enfrentar el fenómeno nos conduce al terreno clave y estratégico de la gestión ambiental: la educación e investigación, que son la esperanza de una nueva conciencia ambiental.

Naciones Unidas llama una vez más a la acción. Ojalá que con toda la evidencia científica que este reporte aporta, las voluntades converjan hacia decisiones que ayuden al país, al planeta y, por tanto, a nuestra gente.

En Chile, el Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2, un proyecto nacional financiado por el Fondap de Conicyt que cuenta con la participación de investigadores de las universidades de Chile, Concepción y Austral, aborda los problemas asociados a este cambio global de un modo interdisciplinario, desde las ciencias naturales y sociales en la perspectiva de aportar a nuestro país con conocimiento.

Cambio climático en Chile: El principal problema es el Agua

 

Santiago, viernes 8 de noviembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Expertos en cambio climático advierten sobre el problema del agua en Chile. El agua es una de las principales preocupaciones de los especialistas ante el complejo escenario que presentó el quinto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Efectos en la frecuencia de las lluvias y el derretimiento de los glaciares son algunos impactos que tendrá en nuestro país, un fenómeno que, según todas las evidencias, hoy se puede atribuir con un 95 por ciento de probabilidad al producto de la actividad humana.

 

“El agua es el principal problema de Chile”, afirmó Maisa Rojas, investigadora del Centro del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile en conversación con el programa Semáforo de nuestra emisora. La especialista se refirió al agua apuntando a las prioridades en las medidas de prevención que se deben adoptar en nuestro país ante un escenario de cambio climático.

 

“Chile efectivamente está tomando algunas medidas de adaptación, no estoy 100% segura pero yo diría que es el Ministerio de Agricultura el que va más avanzado, porque Chile produce bastante agricultura y es bastante dependiente del agua, y el agua es el gran problema en Chile, incluso sin considerar el cambio climático. Tenemos mucha variabilidad, llevamos más o menos seis años de sequía en esta región y todavía no sabemos si es atribuible al cambio climático o a la variabilidad natural, probablemente es una superposición de las dos”, expresó.

 

La investigadora indicó además que todos los estudios en Chile muestran que las precipitaciones en la zona centro-sur se van a ver reducidas, por esta razón es que los esfuerzos deben dirigirse a tomar las medidas a tiempo para poder hacerle frente a sus consecuencias.

 

Según resultados del quinto Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPPC) en el documento llamado “Resumen para Tomadores de decisiones”, el cambio climático es real: Hay indicios en distintos componentes del sistema climático: temperatura superficial, de la atmósfera, océanos, hielo marino, nieve, glaciares, cambios en la salinidad y acidificación de los océanos. Además, se sostiene que este fenómeno se va a seguir incrementando en los próximos años.

 

En ese contexto, la especialista dio una mirada al fenómeno mundial y se refirió al calentamiento en el Ártico, donde se aprecia un intenso y acelerado derretimiento, lo que ha sido relevado por organizaciones ambientales a nivel internacional como Greenpeace. “Efectivamente en el Ártico las temperaturas han cambiado el doble de lo que ha pasado en el plantea”, afirmó Maisa Rojas.

 

Para el especialista de la Facultad de Geografía de nuestra casa de estudios, Francisco Ferrando, este derretimiento en el ártico genera masas de agua más fría que los océanos, con lo que se produce un enfriamiento, que se transmite a través de brazos como la llamada “Corriente de Humboldt”. En ese sentido, indicó que mientras la franja costera se enfría, la parte interior se va calentando, lo que también tiene efectos en nuestros glaciares.

 

“Están provocando aumentos en la velocidad de consunción, de derretimiento en general, y también en otros tipos de cuerpos de hielo, que están enterrados o cubiertos, que están produciendo también fenómenos de colapso interno, de pérdida de estabilidad estructural, producto de la trasmisión de esta energía de calor a través de los mantos de sedimento. Entonces, efectivamente, estamos asistiendo a un escenario en que todos los hielos en el mundo se están derritiendo”, explicó.

 

Ferrando añadió que los glaciares son tan importantes como las lluvias en el problema hídrico, ya que son nuestras reservas de agua y tienen impacto en el funcionamiento del ecosistema en su conjunto. Además, son recursos no renovables. En ese sentido, el especialista adhirió al llamado a las autoridades a adoptar las medidas pertinentes.

 

Esto cuando los intentos de los países en el mundo no han logrado su cometido de reducir los gases de efecto invernadero y el CO2, factores gatillantes de este fenómeno. Estos elementos se mesclan muy rápido en la atmósfera y aunque se lograra no emitirlos en un 100 por ciento, se quedan en el ambiente durante al menos 100 años. Ante esto, los expertos coincidieron en que como humanos nos estamos dando el lujo de des-regular un sistema muy complejo que ha permitido que el planeta lleve tres mil millones de años con vida.

 

Extinción de abejas afectaría 70% de alimentos del país

 

Santiago, viernes 8 de noviembre de 2013, por X. Bertin y C. Riffo, La Tercera.- Los esfuerzos para salvar a las abejas de la extinción en el país. Con una reserva en Los Molles y la crianza de abejas reina, se busca aumentar la población. Ambientalistas crearán  una segunda reserva en Pucón para que se reproduzcan.

 

Cubiertos con trajes blancos, que protegen especialmente las manos y la cabeza de picaduras, los investigadores de la ONG Plan Bee dedicaron dos años a analizar cada una de las 60 mil colmenas que hay en las regiones IV y V. La conclusión del primer estudio de este tipo que se realiza en Chile fue desalentadora: la mortalidad alcanza el 30% de las colmenas e incluso, el 50% en algunos puntos, lo que está muy por sobre el 5% considerado como pérdida razonable.

 

Este diagnóstico motivó a los apicultores y ambientalistas de Plan Bee a aumentar la población de abejas en el país, ya que, de no implementarse un plan en este sentido, estiman que esta especie podría desaparecer del país en los próximos ocho años.

 

“El 70% de los alimentos que comemos a diario son polinizados por las abejas, incluido el  forraje para el ganado que nos provee leche y carne. Además, propagan especies nativas y frutos que son consumidos por animales silvestres. Sin ellas sería el fin de la cadena alimenticia tal como la conocemos”, sostiene Paula Pedreros, ingeniera agrónoma de la organización.

 

Añade que en Estados Unidos ya han perdido la mitad de sus colmenas y que en el condado de Maoxian de Shichuan (China), éstas se extinguieron, por lo que la polinización se realiza manualmente.

 

Pedreros recalca que, para evitar esta última situación, en el sector de Los Molles, V Región, se creó la primera reserva para reproducción de abejas. Con 3.500 hectáreas de extensión, 300 colmenas han logrado sobrevivir libres de los factores que las matan o desorientan: uso indiscriminado de pesticidas, semillas transgénicas y torres de alta tensión, además de antenas de celulares, sequía, monocultivos, ataque de enfermedades y sobreexplotación.

 

En esta reserva privada, la mortalidad es de un 2%, resultado que motivó a Plan Bee a implementar una nueva reserva en Pucón. “Estamos identificando los terrenos para verificar que no existan antenas ni ningún tipo de contaminación y así se reproduzcan libremente, además de aumentar su población en un ambiente controlado con fines científicos y conservacionistas”, sostiene Tamara Ortiz, gerenta de marketing de Plan Bee.

 

Enfatiza que las reservas, únicas en Latinoamérica, se suman a la capacitación para apicultores y campañas educativas en colegios.

 

Para Pedro Pablo Fernández, presidente de la cooperativa de apicultores de Pucón, esta reserva “será una oportunidad para proteger nuestras abejas de las fumigaciones sin control. Necesitamos cuidar este patrimonio”. Mientras, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, destaca que poseen “una gran biodiversidad en la única comuna del país que creó una barrera sanitaria para proteger nuestros apiaros de enfermedades”.

 

Otra iniciativa para enfrentar la baja en la población de abejas es la crianza de abejas reina para el mercado nacional y de exportación. La empresa Reinas del Limarí, de Monte Patria, las produce con el apoyo de Sercotec. “Este año ya tenemos vendidas 4.000 abejas reinas al mercado nacional y 5.000 a Canadá”, destaca Gabriel Bussoli, asesor de la empresa.

 

Crean Red Sudamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental

 

Santiago, viernes 8 de noviembre de 2913, Terra.- Ministra del Medio Ambiente inauguró encuentro de la Red Sudamericana de Fiscalización. En dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sede Chile, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, junto al superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, dieron el vamos este martes al “Primer Encuentro de la Red Sudamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental”.

 

La iniciativa es liderada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) junto a la Agencia Ambiental de Estados Unidos (EPA), buscando fortalecer la cooperación con otros países de la región en temas de fiscalización y cumplimiento ambiental.

 

En la ocasión, la ministra Benítez manifestó que “para el Gobierno de Chile, y en particular para el Ministerio del Medio Ambiente, nos llena de orgullo que nuestro país sea anfitrión de esta iniciativa, ya que el tema de la Fiscalización Ambiental constituye un eje estratégico y fundamental de la Nueva Institucionalidad Ambiental”.

 

En tal sentido, agregó que la organización de redes regionales demuestra ser una herramienta efectiva para obtener objetivos comunes relacionados al medioambiente y su sostenibilidad, “ya que reunir a funcionarios gubernamentales de diferentes países, con metas y formaciones comunes, potencia sus capacidades, aumentando el efecto regulatorio de los organismos miembros”.

 

Por su parte, Juan Carlos Monckeberg, dijo que “esta reunión viene a confirmar un trabajo que hemos venido realizando en los últimos 10 meses y que a futuro, brindará oportunidades de capacitación y búsqueda de las mejores prácticas en la fiscalización ambiental”.

 

Según la cartera de Medio Ambiente, la Red aumentará la colaboración para mejorar las prácticas en fiscalización ambiental, incentivos para el cumplimiento ambiental y mecanismos para fiscalizar proyectos transfronterizos, para lo cual se constituyeron mesas de trabajo integradas por representantes de Perú, Colombia, Ecuador y Chile, y a futuro se espera que se sumen más países de la región.

 

Los secretos de las empresas que financian la política

 

Santiago, viernes 8 de noviembre de 2013, por Francisca Skoknic, Francisca Miranda y Gustavo Villarrubia, CIPER.-  Dueños de HidroAysén, entre los mayores financistas.  Los secretos de las empresas que financian la política: Quiénes son y cuánto gastan. Las donaciones para financiar las campañas políticas se cuentan en millones de dólares entre los grandes conglomerados como Enersis. Aunque la ley que regula el financiamiento de las campañas les permite el anonimato, CIPER rastreó los directorios de los grandes grupos económicos y encontró donaciones de las empresas ligadas a las familias Matte, Luksic, Del Río, Cúneo-Solari, Angelini y Yarur. Todos quieren influir en las decisiones políticas y para ello suelen dividir sus aportes entre distintas empresas, evadiendo los topes legales.

 

Jorge Rosenblut

 

El pasado 30 de agosto, el directorio deEndesa Chile se reunió para resolver un asunto importante. Las cámaras de video se encendieron en Madrid y Mallorca para conectarse en una videoconferencia con la sesión que presidía en Santiago Jorge Rosenblut y a la que asistieron, entre otros directores, Vittorio Corbo y Felipe Lamarca. Se tomaron sólo dos acuerdos. El primero, fue donar de manera reservada un millón de dólares –equivalentes a $509.750.000, según consta en el acta (ver documento)–, para financiar campañas políticas en la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales, así como también en las elecciones de senadores y diputados que tendrán lugar el próximo 17 de noviembre. El segundo acuerdo fue mandatar a Jorge Rosenblut para distribuir el millón de dólares según los lineamientos dados por el mismo directorio. Rosenblut conoce bien este mundo, pues fue uno de los recaudadores de la campaña de Michelle Bachelet en 2004, cuando debutó la nueva ley de financiamiento y gasto electoral.

 

Enersis –grupo controlado por Endesa España, que a su vez es controlada por la italiana Enel– siguió los pasos de su filial Endesa Chile y a comienzos de septiembre acordó donar US$ 2,5 millones –equivalentes a $1.274 millones– con el mismo fin (ver documento). A esta decisión concurrieron algunos directores que son figuras públicas, partiendo por el presidente del holding y también de la Bolsa de Comercio, Pablo Yrarrázaval, el ex presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, y el presidente de Larraín Vial, Leonidas Vial, recientemente cuestionado por su rol en el caso Cascadas.

 

Pablo Yrarrázaval

 

El acta de dicha sesión menciona que parte de ese dinero puede ser donado a través de algunas de sus filiales, pero no precisa si Endesa está entre ellas. Si se trata de decisiones autónomas, los aportes a campañas políticas de Endesa y Enersis sumarían US$ 3,5 millones, lo que equivale a una décima parte de lo donado a todos los candidatos del país en las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias ($19 mil millones). Por eso, no es aventurado pensar que puede tratarse de una de las donaciones políticas más importantes –si no la más grande– de un grupo empresarial en este proceso eleccionario.

 

La división de la donación entre distintas empresas del holding –tal como hacen muchos grupos económicos– se hace necesaria para poder eludir la norma electoral que establece que una persona (natural o jurídica) no puede realizar donaciones que superen las 10.000 UF (poco más de $230 millones) a un grupo de candidatos o partido.

 

El impacto de la inversión electoral del grupo Enersis puede ser relevante en el resultado de los comicios. Un estudio econométrico de Claudio Agostini, hecho para el Centro de Estudios Públicos (CEP) y CIEPLAN, demostró que en Chile la influencia del gasto electoral en la votación de un candidato es aún mayor que en Estados Unidos. Por eso ese aporte resulta clave para grandes compañías, como el grupo Enersis, que tienen pendientes millonarios proyectos como HidroAysén. El complejo hidroeléctrico se encuentra hace dos años a la espera de ser visado por el Consejo de Ministros y aún debe someter a tramitación su línea de transmisión, por lo que más que gasto en donaciones, se trata una inversión que vale mucho más que un par de millones de dólares.

 

Eso también lo saben su socia en HidroAysén, Colbún, propiedad del grupo Matte. A través de sus filiales Colbún Transmisión S.A. y Río Tranquilo S.A., los Matte realizaron aportes de campaña tanto para las primarias de mayo pasado, como para las elecciones generales de noviembre. Ambas empresas tienen directorios idénticos y se reunieron el 25 de mayo, primero a las 9 de la mañana (ver documento) y luego al mediodía (ver documento), para acordar la donación reservada de hasta $25 millones cada una. Las dos sociedades repitieron el trámite el 9 de septiembre. Esta vez Río Tranquilo decidió donar hasta $40 millones (ver documento), mientras que Colbún Transmisión aportará hasta $125 millones (ver documento ) para las elecciones de presidente, senadores, diputados y hasta consejeros regionales. En total, las dos empresas autorizaron donaciones políticas que suman $215 millones este año.

 

Bernardo Matte

 

Aunque los montos pueden parecer cuantiosos, no lo son tanto si se toma en cuenta las dimensiones de lo que está en juego: Hidroaysén. Según la información publicada por el diario Pulso, ya se han invertido US$ 275 millones y en total Hidroaysén costará unos US$ 4.500 millones, a lo que hay que sumar un monto similar para el desarrollo de la línea de transmisión. “Estamos pidiendo a gritos una política energética nacional”, dijo esta semana Bernardo Matte, director de Colbún, empresa que ha condicionado la construcción de Hidroaysén a un acuerdo en política energética.

 

Es posible que tanto el grupo Enersis como el grupo Matte hayan hecho donaciones

aún mayores a través de otras empresas o filiales cuyas actas de directorio CIPER no encontró, pues investigar las donaciones electorales en Chile es como buscar una aguja en un pajar.

 

Luksic, Angelini y los demás

 

Después de un largo debate, hace 10 años comenzó a regir una nueva ley que regula el financiamiento de las campañas políticas y el gasto electoral. Si bien la norma fue un avance al poner límites al gasto, entregar aportes fiscales para el financiamiento de las campañas y regular las donaciones privadas, su aporte a la transparencia fue mínimo. Al permitir donaciones de tres tipos: públicas, anónimas (sólo el administrador electoral conoce al donante) y reservadas (el nombre del donante es secreto), en la práctica lo que ha pasado es que el nombre de los financistas de la política permanecen en total anonimato.

 

Si bien se asume que los grandes financistas de las campañas electorales son empresas y no personas, hasta ahora había total opacidad sobre la identidad de quiénes son los donantes. CIPER obtuvo la primera pista durante la investigación a los negocios de la Universidad San Sebastián (ver reportaje), cuando revisando las escrituras descubrimos que las sociedades que la controlan habían hecho donaciones a las anteriores elecciones presidenciales y parlamentarias. Esto, gracias a que la ley obliga a que los directorios de las empresas aprueben las donaciones, las que quedan entonces en un acta que debe reducirse en escritura pública. Si bien esta rendija da luces sobre quiénes hacen las donaciones, la ley prohíbe dejar en el documento público registro de quiénes son los destinatarios de los fondos, cuando se trata de donaciones reservadas.

 

Para descubrir a los financistas de las campañas iniciamos un recorrido por las principales notarías de Santiago, en busca de las escrituras que contuvieran las aprobaciones de los directorios de las grandes empresas. Se trató de una búsqueda a ciegas y cuyo resultado no es exhaustivo, lo que implica que puede haber escrituras que no encontramos, directorios que aún no sesionan o actas que aún no han sido enviadas a las notarías. Además, los grupos empresariales donan a través de sus distintas sociedades, lo que facilita la elusión de los límites impuestos por la ley para cada persona jurídica. De todos modos, la búsqueda arrojó resultados relevantes para desmitificar quiénes son las empresas que financian la política.

 

Además de los grupos Enersis y Matte, el grupo Luksic acordó hacer donaciones políticas a través de su matriz Quiñenco. El acta de la sesión del directorio del 6 de junio pasado (ver documento), confirma que la empresa habitualmente hace aportes políticos, desde candidatos presidenciales a concejales. Para justificar las donaciones, Quiñenco apela a la transparencia, dejando en acta que “las donaciones para campañas políticas las efectuaba la compañía como una contribución a la mejor información respecto a las opciones ofrecidas, lo que sin duda beneficia a la transparencia de las mismas, siendo además, la reserva, un mecanismo que resguarda la independencia de gestión de aquellos que resulten elegidos en cada elección, quienes deberán concentrar los esfuerzos de su mandato en el interés del país”. Pese a que la mayor parte de las empresas deja en la escritura pública el monto que espera donar, Quiñenco no lo hace, y sólo lo incluye en un libro de “hechos reservados”. A la reunión asistieron los directores Nicolás Luksic Puga (hijo del fallecido Guillermo Luksic), el ex ministro de Hacienda de Pinochet Hernán Büchi, Gonzalo Menéndez, Matko Koljatic y Fernando Cañas, quien además es presidente del Metro de Santiago.

 

Guillermo Luksic

 

Al igual que los dueños de otros conglomerados, los Luksic también donan a través de sus filiales. Así al menos lo hicieron en septiembre de 2009, cuando Guillermo Luksic Craig presidió el directorio de la Compañía de Cervecerías Unidas S.A. donde estuvo “especialmente invitado” el asesor Hernán Büchi. Allí se decidió financiar campañas electorales de candidatos y partidos políticos de manera reservada. Un mes más tarde, Guillermo Luksic presidió una sesión similar de otras dos filiales de CCU, Cervecera CCU Chile Limitada y Embotelladoras Chilena Unidas S.A., donde ambas compañías adoptaron acuerdos similares. Ninguno de los tres directorios decidió detallar el monto de las donaciones.

 

Otro grupo que sigue ese camino y no revela los montos, es el grupo Angelini a través de su empresa Corpesca S.A. La decisión de aportar dinero a las campañas políticas se tomó el 1 de agosto pasado en una sesión presidida por Roberto Angelini. De acuerdo al acta (ver documento), el nuevo gerente general de la compañía, Claudio Elgueta, “expuso que de acuerdo a la responsabilidad empresarial que ha mantenido la compañía con la sociedad chilena y su institucionalidad política, y en particular con nuestro sistema democrático, corresponde decidir” sobre los aportes electorales. Se precisa que el aporte es reservado y por lo tanto “no podrá divulgarse por motivo alguno la forma de distribución de este aporte”. La precisión no está de más, considerando que en mayo pasado CIPER reveló que Corpesca aportó $25 millones a la campaña de la diputada Marta Isasi antes de la aprobación de la Ley de Pesca, lo que gatilló la renuncia del entonces gerente Francisco Mujica (ver reportaje).

 

El comercio no escapa de la fiebre por las donaciones políticas. A las seis de la tarde del 2 de octubre pasado, el directorio de Falabella Retail S.A. inició en la tradicional casa matriz de calle Rosas una sesión que calificó de “reservada”. A ella asistieron los representantes de las dos familias controladoras. Por la rama Cúneo-Solari estuvieron Paola Cúneo, Carlos Heller Solari, Carlo Solari, Juan Carlos Cortés Solari, Sergio Cardone Solari; y por los Del Río, Carolina y José Luis del Río Goudie. Por unanimidad, los directores decidieron donar $80 millones para las elecciones presidenciales y parlamentarias (ver documento). Sodimac S.A., otra de las empresas del grupo, siguió el mismo camino. Unos días antes, el 24 de septiembre, se reunieron en las oficinas de calle Rosas para aprobar una donación de hasta $196 millones (ver documento).

 

El grupo Yarur tampoco se quedó al margen del financiamiento de las campañas políticas. A comienzos de este año y a través de BCI Factoring acordó donar 1.500 UF, unos $34 millones, para las elecciones primarias. El 16 de septiembre se volvieron a reunir y el directorio de BCI Factoring le dio prácticamente un cheque en blanco al presidente Diego Yarur Arrasate, al acordar “destinar la suma equivalente hasta el máximo que la normativa establece” al financiamiento de campañas, desde presidente a consejeros regionales. Como ya se mencionó, el límite es de 10.000 UF a grupos de candidatos o partidos.

 

Donaciones dispares

 

La primera elección presidencial con la nueva norma fue la de 2004-2005. En esa oportunidad, el 29% de los aportes privados de Michelle Bachelet fueron reservados, el 6% anónimo y sólo el 4% fue público. Joaquín Lavín sólo recibió aportes reservados, equivalentes al 60% de sus ingresos de campaña, mientras que Sebastián Piñera financió de su bolsillo gran parte del gasto y sólo el 7% correspondió a aportes reservado  (ver los gastos e ingresos globales).

 

En la siguiente campaña, 2009-2010, Eduardo Frei recibió 37% de aportes reservados, 11% anónimo y menos de 2% público, mientras que Piñera obtuvo 25% de manera reservada, 17% anónimo y sólo 0,2% público. Los cálculos hechos por Agostini, revelan también que la Coalición por el Cambio recibió 4,08 veces más aportes privados que la Concertación. Dentro de la Coalición por el Cambio, la UDI obtuvo más de dos veces los aportes reservados que recibió Renovación Nacional. Le siguen la Democracia Cristiana, la  que obtuvo un cuarto de lo que recibió la UDI. En términos globales, las donaciones privadas representaron 3,5 veces los aportes públicos.

 

Las empresas tienen un doble incentivo para financiar a los políticos. Además de buscar influencia en la toma de decisiones, las donaciones de campaña pueden descontar impuesto: se puede imputar como gasto hasta el 1% de las rentas. Gracias a eso, esta semana el vespertino La Segunda obtuvo datos globales de las donaciones privadas a través del Servicio de Impuestos Internos (SII). Según dicha información, entre 2004 y 2010, las empresas solicitaron beneficios tributarios por $36 mil millones gastados en donaciones políticas.

 

GLOBALES

 

Buenos Aires, Lima y Nueva York se inundarán con el cambio climático

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 8 de noviembre de 2013, El Economista.- Buenos Aires, Lima y Nueva York, las ciudades de América ‘acorraladas’ por el cambio climático. Si no se vence al calentamiento global, en unos 5.000 años se derretirá toda la masa de hielo del planeta, subirá el nivel del mar y este cubrirá Buenos Aires, Lima, Nueva York y San Francisco, entre otras ciudades, de acuerdo con un mapa interactivo preparado por la revista National Geographic

 

En unos 5.000 años se derretirá toda la masa de hielo del planeta. REUTERS

 

“Si seguimos añadiendo carbono a la atmósfera esto causará la creación de un mundo sin hielo, con una temperatura media de 27 grados Celsius en lugar de 14”, advierten los especialistas que trabajaron en el proyecto. Correa recorre la selva, se ensucia las manos para mostrar los daños causados por Chevron.

 

En América del Sur la cuenca del Amazonas Norte y la cuenca del río Paraguay, en el Sur, se convertirían en las entradas del Atlántico acabando con Buenos Aires, la costa de Uruguay y la mayoría de Paraguay. Las extensiones montañosas a lo largo de la costa del Caribe y Centroamérica podrían sobrevivir.

 

En América del Norte la costa atlántica se desvanece junto con la Florida y la costa del Golfo. Mientras que San Francisco, en California, se convierte en un grupo de islas y el valle central en una bahía gigante.

 

A pesar de las malas noticias, el Mundo es un lugar mejor

 

Copenhague, Dinamarca, viernes 8 de noviembre de 2013, por Bjorn Lomborg, La Hora.- Las malas noticias venden y por eso escuchamos tanto sobre ellas. Esta realidad puede dejarnos con una sensación de pánico de que el mundo está lleno de problemas que necesitan una solución urgente. Y el pánico casi nunca es una buena base para adoptar políticas inteligentes. ¿Recuerda el Efecto 2000 o Y2K? Se suponía que el mundo se desplomaría debido a que las computadoras no podrían manejar el cambio del año 1999 al 2000. Fue una gran historia, pero terminamos gastando miles de millones para afrontar un problema prácticamente inexistente.

 

De forma similar, en 1997-98, el fenómeno meteorológico conocido como El Niño se hizo sentir en los Estados Unidos y en otros lugares del planeta. En la TV y en los periódicos se lo culpaba de todo –el desplome del turismo, el aumento de las alergias, el derretimiento de las pistas de esquí, la creación de tormentas de nieve; incluso se le atribuyó ser la causa de la caída de la cotización de Disney.

 

Luego, a partir de la investigación económica tuvimos un panorama más amplio. En un artículo sometido a arbitrajese hizo un recuento, en términos financieros, de todos los problemas y los beneficios de El Niño en los EE.UU. Sí, el fenómeno meteorológico causó daños por tormentas, pero elevó las temperaturas invernales, lo que redujo los gastos por calefacción y redujo el número de personas que murieron a causa del frío.

 

También redujo los daños por inundaciones en primavera, creó menos retrasos en el transporte y disminuyó el número de huracanes en el Atlántico. Mientras que el daño total fue estimado en US$4 mil millones, los beneficios totales se calcularon en US$19 mil millones.

 

Hoy necesitamos el mismo tipo de análisis, particularmente para el caso del frackingo fractura hidráulica.

 

Perforar el suelo para la obtención de gas de esquisto, nos dicen, podría contaminar el agua potable. Sin embargo, en Estados Unidos se han perforado más de 40.000 pozos y los entes reguladores no han encontrado “ningún caso comprobado en el cual el proceso mismo de frackinghaya afectado el agua”. Entonces, mientras hay razones para ser cautelosos, lo que debemos hacer es centrarnos en una mejor regulación.

 

Al resaltar las malas noticias, los oponentes al gas de esquisto le restan importancia a sus beneficios. El gas natural es mucho más ecológico que el carbón, que todavía impulsa una gran parte de la producción de electricidad.

 

El gas emite menos de la mitad de CO2 para generar la misma cantidad de energía, y emite cantidades muchomenores de óxidos de nitrógeno, dióxido de sodio, carbono negro, monóxido de carbono, mercurio y material particulado.

 

Esto también se fomenta en relación con la política climática. A pesar de las predicciones moderadas del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, muchas personas han tratado de convertir el tema en una amenaza al mejor estilo Armageddon. La realidad es que, a finales de siglo, la aplicación plena del Protocolo de Kyoto reduciría las temperaturas en unos inconmensurables 0.004°C, lo que aún costaría cerca de US$200 mil millones en pérdidas anuales.

Comparemos esto con la producción de gas de esquisto en los EE.UU., que redujo las emisiones anuales de CO2cerca del doble respecto de lo que ha logrado el resto del mundo en los últimos 20 años. Al mismo tiempo, los precios del gas caen un 60%, con lo cual los consumidores estadounidenses ahorran cerca de US$110 mil millones al año.

 

Nos merecemos algo mejor que tener malas noticias que conducen a malas decisiones. Por eso les pedí a 21 de los principales economistas del mundo que evalúen algunos de nuestros mayores problemas – el hambre, la salud, el calentamiento global y la contaminación – y digan lo malo y lo bueno. Los resultados están contenidos en mi reciente libro, How Muchhave Global Problems Costthe World? A Scorecardfrom 1900 to 2050(¿Cuánto le cuestan los problemas globales al mundo? Un cuadro de mando de 1900 a 2050).

 

Cuando miramos estas cuestiones de manera adecuada, los resultados son sorprendentes. El cambio climático, por ejemplo, ha tenido un beneficio neto para el mundo. Desde 1900 hasta 2025, aumenta el bienestar mundial hasta en un 1,5 % del PIB por año.

 

¿Por qué? Debido a que tiene efectos mixtos, y cuando el calentamiento es moderado, las ventajas prevalecen (incluso si están desigualmente distribuidas entre las naciones).

 

Los niveles aumentados de CO2 atmosférico han mejorado la agricultura, ya que el gas funciona como un fertilizante. Hemos evitado más muertes por frío de las que han sido causadas por el calor adicional y nos hemos ahorrado más en gastos por calefacción de lo que hemos perdido por una mayor necesidad de aire acondicionado.

 

¿Significa esto que el calentamiento global es “bueno”? No en el largo plazo. A medida que las temperaturas aumentan, los costos se elevarán y los beneficios se reducirán.

 

A partir de 2070, el calentamiento global se convertirá en un costo neto para el mundo, lo que justifica poner en marcha una acción climática redituable (costo – beneficio) ahora y en las décadas venideras.

 

Si realmente queremos marcar una diferencia, el mayor problema ambiental global es la contaminación del aire, causada por el uso de combustibles sucios para cocinar y en la calefacción. En el siglo 20, 260 millones de personas en el Tercer Mundo murieron a causa de esto. La buena noticia es que las cosas están mejorando.

 

Dado que la pobreza ha disminuido y los combustibles limpios se han abaratado, el riesgo se ha reducido ocho veces. Y se prevé un descenso adicional. Sin embargo, la contaminación del aire sigue matando a más de tres millones de personas al año, y cuesta aproximadamente un 3% del PIB mundial.

 

Sólo si nos atrevemos a alejarnos del caudal de malas noticias podremos ver sobre qué aspectos del futuro es necesario que enfoquemos nuestra atención.

 

Si es preferible hacerlo sobre la tediosa contaminación del aire, en lugar del atemorizante calentamiento global. Claro está que el análisis también nos ayudará a darnos cuenta de que, al fin de cuentas, el mundo se está convirtiendo en un lugar mejor.

 

Acerca del autor. *Bjørn Lomborg es autor de los bestseller El ecologista escéptico y Cool It, director del Centro para el Consenso de Copenhague, y profesor adjunto de la Escuela de Negocios de Copenhague.Su último libro es How Much have Global Problems Cost the World? A Scorecard from 1900 to 2050.

 

Decreto de Preparación de los EEUU por los efectos del cambio climático

 

Washington, EEUU, viernes 8 de noviembre de 2013, Casa Blanca.-  Decreto: Preparación de los Estados Unidos por los efectos del cambio climático.

ORDEN EJECUTIVA: PREPARACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Por la autoridad investida en mí como Presidente por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, y con el fin de preparar a la nación para los impactos del cambio climático mediante la realización de acciones para mejorar la preparación para el clima y la resistencia, se ordena de la siguiente manera:

 

Sección 1. Política. Los impactos del cambio climático – incluyendo un aumento en períodos prolongados de temperaturas excesivamente altas, lluvias torrenciales más fuertes, aumento de los incendios forestales, las sequías más severas, deshielo del permafrost, la acidificación del océano, y la elevación del nivel del mar – ya están afectando a las comunidades, natural los recursos, los ecosistemas, las economías y la salud pública en todo el país. Estos impactos son a menudo más importante que las comunidades que ya enfrentan problemas económicos o de salud, y para las especies y hábitats que ya se enfrentan a otras presiones. La gestión de estos riesgos requiere una preparación deliberada, una estrecha cooperación y una planificación coordinada por el Gobierno Federal, así como de las partes interesadas, para facilitar federal, estatal, local, tribal, del sector privado, sin fines de lucro y los esfuerzos del sector para mejorar la preparación para el clima y la resistencia; ayudar a proteger nuestra economía, la infraestructura, el medio ambiente y los recursos naturales, y prever la continuidad de (agencia) operaciones de la agencia, servicios, y programas departamento ejecutivo y.

 

Una fundación para la acción coordinada en la preparación para el cambio climático y la resistencia a través del Gobierno Federal fue establecido por la Orden Ejecutiva 13514 del 5 de octubre de 2009 (Dirección Federal de Medio Ambiente, Energía y Desempeño Económico) y el Cambio Climático, Grupo de Trabajo Interinstitucional de Adaptación dirigido por el Consejo de Calidad Ambiental (CEQ), la Oficina de Política Tecnológica (OSTP) Ciencia y y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Además, a través del Programa de Investigación del Cambio Global EE.UU. (USGCRP), establecido por el artículo 103 de la Ley de Investigación del Cambio Global de 1990 (15 USC 2933), y los programas y actividades de la agencia, el Gobierno Federal seguirá apoyando la investigación científica, las capacidades de observación y evaluaciones necesarias para mejorar nuestra comprensión y respuesta al cambio climático y sus impactos en la Nación.

 

El Gobierno Federal debe basarse en los avances recientes y buscar nuevas estrategias para mejorar la preparación y la capacidad de recuperación de la Nación. De este modo, las agencias deben promover: (1) que participan y de sólidas alianzas y el intercambio de información en todos los niveles de gobierno, (2) la toma de decisiones informada por el riesgo y las herramientas para facilitarlo, (3) el aprendizaje adaptativo, en el que las experiencias sirven como oportunidades para informar y ajustar las acciones futuras, y (4) la planificación de la preparación.

 

Sec. 2. Modernización de los Programas Federales de Apoyo a la Inversión resistentes al clima. (A) Apoyar los esfuerzos de las regiones, los Estados, las comunidades locales y las tribus, todos los organismos, conforme a sus misiones y en coordinación con el Consejo de Preparativos climático y resiliencia (del Consejo), establecido en el apartado 6 de la presente orden, deberán:

(I) identificar y tratar de eliminar o reformar las barreras que desalientan las inversiones u otras acciones para aumentar la capacidad de resistencia de la nación con el cambio climático al tiempo que garantiza una protección continua de la salud pública y el medio ambiente;

(Ii) las políticas de reforma y los programas federales de financiamiento que pueden, tal vez sin querer, aumentar la vulnerabilidad de los sistemas naturales o construidos, los sectores económicos, los recursos naturales o de las comunidades a los riesgos relacionados con el cambio climático;

(Iii) identificar las oportunidades para apoyar y alentar más inteligentes, las inversiones más resistentes al cambio climático de los Estados, las comunidades locales y las tribus, incluyendo a través de incentivos a través de la agencia de orientación, becas, asistencia técnica, medidas de rendimiento, las consideraciones de seguridad y otros programas, en particular en el contexto del desarrollo de la infraestructura, como queda recogido en la Orden Ejecutiva 12893 del 26 de enero de 1994 (Principios para Inversiones Federales de Infraestructura), mi nota del 31 de agosto de 2011 (Desarrollo de la Infraestructura exceso de velocidad a través de más eficiente y eficaz de permisos y Evaluación Ambiental), la Orden Ejecutiva 13604 de 22 de marzo 2012 (Mejora del rendimiento de la Federal Permisos y Revisión de Proyectos de Infraestructura), y mi memorando del 17 de mayo de 2013 (Modernización Revisión Federal de Infraestructura y Permisos reglamentos, políticas y procedimientos), y

(Iv) informe sobre sus progresos en la consecución de los requisitos señalados anteriormente, incluyendo los hitos logrados y previstos, en la adaptación Agencia planes elaborados con arreglo al artículo 5 de la presente orden.

 

(B) En el cumplimiento de esta sección, las agencias también deben considerar las recomendaciones del Estado, locales y tribales Grupo de Líderes de Preparativos climático y resiliencia (Task Force) establecido en el apartado 7 de la presente orden y el Consejo Nacional de Asesoramiento para Infraestructura establecida por La Orden Ejecutiva 13231 del 16 de octubre de 2001 (protección de infraestructuras críticas en la era de la información), y continuó con la Orden Ejecutiva 13652 de 30 de septiembre, 2013 (Continuación de ciertas Comisiones Asesoras Federales).

 

(C) grupos interinstitucionales encargados de la coordinación y la modernización de los procesos federales relacionadas con el desarrollo y la integración de la infraestructura, tanto de origen humano y natural, la evaluación de los problemas de equidad social y de salud pública y protección de los recursos naturales, y otros temas afectados por el cambio climático – incluyendo el Comité Directivo de la Infraestructura Federal Permisos y Revisión Mejora de Procesos establecido por la Orden Ejecutiva 13604, el Grupo de Trabajo de Puertos establecidos el 19 de julio de 2012, el Grupo de Trabajo Interinstitucional de Coordinación de Desarrollo de Energía Doméstica y permisos en Alaska establecida por la Orden Ejecutiva 13580 del 12 de julio de 2011, y el Grupo de Trabajo Interagencial Federal de Justicia Ambiental establecida por la Orden Ejecutiva 12898 del 11 de febrero 1994 – será responsable de asegurar que el cambio climático riesgos relacionados se contabilizan en estos procesos y se trabajará con las agencias en el cumplimiento de los requisitos establecidos en los incisos (a) y (b) de esta sección.

 

Sec. 3. Gestión de Tierras y Aguas para la Preparación climático y resiliencia. Dentro de los 9 meses siguientes a la fecha de esta orden y en coordinación con los esfuerzos descritos en la sección 2 de esta orden, los jefes de los Departamentos de Defensa, Interior y Agricultura, la Agencia de Protección Ambiental, la NOAA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y otros organismos, según lo recomendado por el Consejo establecido en el apartado 6 de esta orden deberán trabajar con el Presidente del CEQ y el Director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) que efectúe un inventario y una evaluación de la propuesta y modificaciones realizadas a su tierra-y las políticas relacionadas con el agua, programas y reglamentos que sean necesarios para que las cuencas hidrográficas de la Nación, los recursos naturales y los ecosistemas, así como las comunidades y las economías que dependen de ellos, más resistente frente a un clima cambiante. Además, el reconocimiento de los muchos beneficios infraestructura natural de la Nación ofrece, agencias deberán, en lo posible, se centran en programas y políticas que promuevan los ajustes doble objetivo de una mayor adaptación al cambio climático y la captura de carbono, u otras reducciones a las fuentes del cambio climático. La evaluación deberá incluir un cronograma y un plan para hacer cambios en las políticas, programas y reglamentos. Las agencias deben basarse en los esfuerzos ya realizados o en curso como se indica en los planes de adaptación de las agencias, como se explica en la sección 5 de la presente orden, así como las recientes estrategias de adaptación al cambio climático entre organismos como el Plan de Acción Nacional: Prioridades para la Gestión de Recursos Hídricos en un clima cambiante , publicado 28 de octubre 2011, el Nacional de Pesca, Vida Silvestre y Plantas climático Estrategia de Adaptación , publicado 26 de marzo 2013, y el Plan Nacional de Implementación de Políticas Oceánicas , lanzado 16 de abril 2013.

 

Sec. 4. Proporcionar información, datos, y herramientas para el cambio climático preparación y la resistencia.(A) En apoyo de Federal, los esfuerzos regionales, estatales, locales, tribales, del sector privado y sin fines de lucro del sector a prepararse para los impactos del cambio climático, los Departamentos de Defensa, del Interior, Agricultura, Comercio, Salud y Servicios Humanos, Vivienda y Desarrollo Urbano, Transporte, Energía y Seguridad Nacional, la Agencia de Protección Ambiental, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, y cualesquiera otros organismos, según lo recomendado por el Consejo establecido en el apartado 6 de la presente orden, será, con el apoyo de USGCRP, trabajan juntos para desarrollar y proporcionar datos fiables, de fácil acceso, utilización y oportuna, información y herramientas de apoyo a las decisiones sobre la preparación para el clima y la resistencia.

 

(B) Como parte de la política de datos abiertos más amplios, CEQ y OSTP, en colaboración con la OMB y de conformidad con la Orden Ejecutiva 13642 de 9 de mayo, 2013 (Fabricación Abierta y de lectura mecánica el nuevo valor predeterminado de Información del Gobierno), supervisará el establecimiento de un portal basado en la web en “Data.gov” y el trabajo con las agencias en la identificación, el desarrollo y la integración de datos y herramientas relevantes para las cuestiones climáticas y de toma de decisiones. Agencias deben coordinar su trabajo en estos datos y herramientas con los consejos interinstitucionales pertinentes y comités como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y los que apoyan la implementación de la Política de la Directiva Presidencial-21 de 12 de febrero, 2013 (Critical Infrastructure seguridad y resistencia).

 

Sec. 5. Planificación de la Agencia Federal para el Cambio Climático de riesgo relacionados. (A) De conformidad con la Orden Ejecutiva 13514, los organismos han desarrollado planes de adaptación de la Agencia y les ha proporcionado a CEQ y OMB. Estos planes de evaluación de los riesgos más significativos relacionados con el cambio climático y vulnerabilidades en las operaciones de agencias y misiones, tanto en el esquema de las acciones que las agencias tomar para manejar estos riesgos y vulnerabilidades a corto y largo plazo, y. Sobre la base de estos esfuerzos, cada agencia deberá desarrollar o continuar para desarrollar, implementar y actualizar los planes integrales que integran la consideración del cambio climático en las operaciones de la agencia y los objetivos generales de la misión y presentar los planes para CEQ y OMB para su revisión. Cada Plan de Adaptación Agencia incluirán:

 

(I) la identificación y evaluación de los impactos del cambio climático y los riesgos relacionados con la capacidad de la agencia para llevar a cabo sus misiones, operaciones y programas;

(Ii) una descripción de los programas, las políticas y los planes de la agencia ya ha puesto en marcha, así como las medidas adicionales que la agencia tomará, para gestionar los riesgos climáticos en el corto plazo y aumentar la resiliencia a corto y largo plazo;

(Iii) se abordará una descripción de cómo los riesgos relacionados con el cambio climático mencionados en el apartado (i) de este apartado que se considera tan importante que afecta la misión u operación legal de la agencia, incluso a través de los requisitos de información existentes de la agencia;

(Iv) una descripción de cómo la agencia tendrá en cuenta la necesidad de mejorar la adaptación al clima y capacidad de recuperación, incluyendo los costos y beneficios de esta mejora, con respecto a los proveedores de agencias, cadenas de suministro, las inversiones de bienes raíces, y las compras de bienes de capital, tales como la actualización de la agencia políticas para el arrendamiento, la construcción de mejoras, la reubicación de las instalaciones y equipos existentes, y la construcción de nuevas instalaciones, y

(V) una descripción del modo en que la agencia para la coordinación de esfuerzos interinstitucionales para apoyar la preparación del clima y de resiliencia a todo nivel de gobierno, incluyendo el trabajo de colaboración entre las oficinas y los centros regionales de las agencias, y mediante el desarrollo coordinado de información, datos y herramientas, consistente con la sección 4 de esta orden.

(B) Las agencias presentarán un informe sobre los progresos realizados en sus planes de adaptación, así como las actualizaciones realizadas a los planes, a través del proceso del Plan de Actuación Estratégico de Sostenibilidad anual. Agencias deben actualizar periódicamente sus planes de adaptación, completando la primera actualización dentro de los 120 días siguientes a la fecha de esta orden, con actualizaciones regulares adicionales a partir de entonces, debido a más de 1 año después de la publicación de cada informe de Evaluación del Clima Nacional cuatrienal requiere la sección 106 de la Global Cambie Ley de Investigación de 1990 (15 USC 2936).

 

Sec. 6. Consejo de Preparativos climático y resiliencia.

 

(A) Establecimiento. Se establece un Consejo interinstitucional de Preparativos climático y resiliencia (del Consejo).

(B) Composición. El Consejo será presidido por el Presidente del CEQ, el Director de OSTP y el Asistente del Presidente para la Seguridad Nacional y Contraterrorismo. Además, el Consejo incluirá a altos funcionarios (Secretario Adjunto o funcionario equivalente) de:

(I) el Departamento de Estado;

(Ii) el Departamento del Tesoro;

(Iii) el Departamento de Defensa;

(Iv) del Departamento de Justicia;

(V) el Departamento del Interior;

(Vi) del Departamento de Agricultura;

(Vii) el Departamento de Comercio;

(Viii) del Departamento de Trabajo;

(Ix) del Departamento de Salud y Servicios Humanos;

(X) del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano;

(Xi) del Departamento de Transporte;

(Xii) del Departamento de Energía;

(Xiii) del Departamento de Educación;

(Xiv) del Departamento de Asuntos de Veteranos;

(Xv) del Departamento de Seguridad Nacional;

(Xvi), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional;

(Xvii) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército;

(Xviii) de la Agencia de Protección del Medio Ambiente;

(Xix) la Administración de Servicios Generales;

(Xx) de la Corporación del Desafío del Milenio;

(Xxi) la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio;

(Xxii) la Administración de Pequeños Negocios de EE.UU.;

(Xxiii) la Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario;

(Xxiv) la Oficina del Director de Inteligencia Nacional;

(Xxv) del Consejo de Asesores Económicos;

(Xxvi) del Consejo Económico Nacional;

(Xxvii), el Consejo de Política Nacional;

(XXVIII) de la Oficina de Administración y Presupuesto;

(XXIX) de la Oficina de Participación Pública y de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca;

(Xxx), el Representante Comercial de Estados Unidos, y

(Xxxi) dichos organismos y oficinas que el Presidente o Copresidentes designarán.

(C) Administración. CEQ prestará el apoyo administrativo y los recursos adicionales que, en su caso, por el Consejo en la medida permitida por la ley y dentro de los créditos existentes. Las agencias deben ayudar y proporcionar información al Consejo, de conformidad con la legislación aplicable, que sean necesarias para llevar a cabo sus funciones. Cada organismo sufragará sus propios gastos para participar en el Consejo.

(D) La estructura del Consejo. Los Copresidentes designarán un subconjunto de miembros del Consejo para formar parte de un Comité de Dirección, el cual ayudará a determinar las prioridades y la dirección estratégica para el Consejo. Los Co-Presidentes y el Comité de Dirección podrá establecer grupos de trabajo, según sea necesario, y puede recharter grupos de trabajo del Equipo de Adaptación al Cambio Climático Interinstitucional, según corresponda.

(E) Misión y funciones del Consejo. El Consejo funcionará en todas las agencias y oficinas, y en colaboración con gobiernos estatales, locales y tribales gobiernos (así como el Grupo de Trabajo establecido en el apartado 7 de esta orden), instituciones académicas y de investigación y los sectores privado y sin fines de lucro para:

(I) desarrollar, recomendar, coordinar los esfuerzos interinstitucionales en, y seguimiento de la implementación de las acciones prioritarias del Gobierno Federal relacionadas con la preparación para el clima y la resistencia;

(Ii) apoyar las acciones regionales, estatales, locales y tribales para evaluar las vulnerabilidades relacionadas con el cambio climático y rentable aumentar la preparación para el clima y la resistencia de las comunidades, los sectores económicos fundamentales, la infraestructura natural y construido, y los recursos naturales, en particular mediante las actividades descritas en los apartados 2 y 3 de esta orden;

(Iii) facilitar la integración de la ciencia del clima en las políticas y en la planificación de los organismos gubernamentales y el sector privado, por ejemplo, promoviendo el desarrollo de innovadores, accionable y accesible Federal cambio climático relacionados con la información, datos y herramientas a escalas apropiadas para los tomadores de decisiones y la implementación de esta información a través de un gobierno a nivel portal basado en la web, tal como se describe en la sección 4 de la presente orden, y

(Iv) cualquier otra función que pueden ser decididos por los Copresidentes, incluidas la aplicación, en su caso, las recomendaciones del grupo de trabajo establecido en el artículo 7 de esta orden.

(F) La terminación del Equipo de Adaptación Climática Interinstitucional. El Grupo de Trabajo Interagencial Cambio Climático Adaptación (Equipo de Adaptación), establecida en 2009, se creó el marco para la acción coordinada Federal en la preparación para el clima y la resistencia, conducir la planificación y la acción a nivel de agencia. El Equipo de Adaptación terminará a más tardar 30 días después de la primera reunión del Consejo, que se seguirá y construir sobre el trabajo del Grupo de Acción para la Adaptación.

Sec. 7. Grupo de líderes estatales, locales y tribales sobre Preparación climático y resiliencia.

(A) Establecimiento. Informar a los esfuerzos federales para apoyar la preparación para el clima y la resistencia, se establece un grupo de trabajo líderes estatales, locales y tribales sobre Preparación climático y resiliencia (Task Force).

(B) Composición. El grupo de trabajo estará presidido por el Presidente del CEQ y el Director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca. Además, sus miembros deberán ser de tal Estado elegido, locales y tribales que sean invitados por los copresidentes de participar. Los miembros del Grupo de Trabajo, actuando en su capacidad oficial, podrán designar a los empleados con autoridad para actuar en su nombre.

(C) Misión y Función. El plazo de 1 año desde la fecha de esta orden, el Grupo de Trabajo deberá presentar, a través de las recomendaciones de sus copresidentes, al Presidente y al Consejo de cómo el Gobierno Federal puede:

(I) eliminar las barreras, crear incentivos y modernizar la otra manera los programas federales para fomentar las inversiones, prácticas y alianzas que faciliten mayor resistencia a los impactos climáticos, incluidos los relacionados con el clima extremo;

(Ii) proporcionar herramientas útiles de preparación para el clima y la información procesable para los Estados, las comunidades locales y las tribus, incluyendo a través de la colaboración interinstitucional, como se describe en la sección 6 de esta orden, y

(Iii) apoyar en general a la preparación estatales, locales y tribales y de resistencia al cambio climático.

 

(D) la puesta del sol. El Grupo de Acción deberá terminar a más tardar 6 meses después de la prestación de sus recomendaciones.

Sec. 8. Definiciones. Tal como se utiliza en este orden:

(A) “preparación” se refiere a las medidas adoptadas para planificar, organizar, equipar, entrenar y hacer ejercicio para desarrollar, aplicar y mantener las capacidades necesarias para prevenir, proteger, mejorar los efectos de, responder a, y recuperarse de los cambios relacionados con el clima daños a la vida, salud, propiedad, medios de subsistencia, los ecosistemas y la seguridad nacional;

(B) “adaptación” significa ajuste en los sistemas naturales o humanos en anticipación o respuesta a los cambios ambientales de manera que utilice eficazmente las oportunidades beneficiosas o reduce los efectos negativos, y

(C) “resiliencia” se refiere a la capacidad de anticipar, prepararse y adaptarse a las condiciones cambiantes y resistir, responder y recuperarse rápidamente de las interrupciones.

Sec. 9. Disposiciones generales. (A) Nada en esta orden será interpretado para alterar o afectar de otro modo:

(I) la autoridad que concede la ley a un departamento ejecutivo, agencia, o el jefe de la misma, o

(Ii) las funciones del director de la OMB en relación a las propuestas presupuestarias, administrativas o legislativas.

(B) Esta orden se aplicará en consonancia con las obligaciones de Estados Unidos bajo los acuerdos internacionales y la legislación aplicable EE.UU., y estará sujeto a la disponibilidad de créditos.

(C) Esta orden no pretende, y no, crea ningún derecho o beneficio, sustantivo o de procedimiento, ejecutable en derecho o en equidad por cualquiera de las partes en contra de Estados Unidos, sus departamentos, organismos o entidades, sus funcionarios, empleados o agentes, o cualquier otra persona.

 

BARACK OBAMA

 

Cambio climático y desplazados ambientales

 

Washington, EEUU, viernes 8 de noviembre de 2013, por Michael Renner, FUHEM Ecosocial, Rebelión.- A finales de 2010 informaba el New York Times que, tras cuatro años consecutivos de sequía, la más grave de los últimos 40 años, el corazón agrícola de Siria y las zonas vecinas de Irak se enfrentaban a una situación muy grave: «[l]os antiguos sistemas de riego se han desmoronado, las fuentes de aguas subterráneas se han secado y cientos de aldeas han sido abandonadas a medida que las tierras de labor se convertían en superficies desérticas cuarteadas y morían los animales. Las tormentas de arena son cada vez más habituales y alrededor de los pueblos y ciudades más grandes de Siria e Irak se han levantado inmensas ciudades de tiendas, en las que viven los agricultores arruinados y sus familias». [2]

 

La principal zona afectada por la falta de lluvias es el nordeste de Siria, que produce el 75% de la cosecha total de trigo. El Informe de evaluación global sobre la reducción del riesgo de desastres del año 2011publicado por las Naciones Unidas, señala que cerca del 75% de los hogares que dependen de la agricultura en el nordeste del país ha sufrido pérdidas totales de sus cosechas desde que comenzó la sequía. El sector agrícola de Siria representaba el 40% del empleo total y el 25% del producto interior bruto del país antes de la sequía. Entre dos y tres millones de personas se han visto condenadas a una pobreza extrema ante la falta de ingresos de sus cultivos y han tenido que vender su ganado a un precio un 60 ó 70% inferior a su coste. La cabaña ganadera de Siria ha quedado diezmada, pasando de 21 millones a entre 14 y 16 millones de cabezas de ganado. Esta calamidad ha sido provocada por una serie de factores, que incluyen el cambio climático, la sobreexplotación de las aguas subterráneas debida a las subvenciones para cultivos que consumen grandes cantidades de agua (algodón y trigo), unos sistemas de riego ineficientes y el sobrepastoreo. [3]

 

La sequía ha provocado el éxodo de cientos de miles de personas de las zonas rurales hacia núcleos urbanos. Las ciudades de Siria padecían ya tensiones económicas, debidas en parte a la llegada de refugiados de Irak tras la invasión de 2003. Un creciente número de personas indigentes se encuentra ahora en situación de intensa competencia por unos recursos y unos puestos de trabajo escasos.

 

Francesco Femia y Caitlin Werrell, del Center for Climate and Security, escriben que «las comunidades rurales desafectas han desempeñado un destacado papel en el movimiento sirio de oposición, en comparación con otros países de la primavera árabe. El pueblo agrícola rural de Dara’a, afectado con especial dureza por cinco años de sequía y de escasez hídrica, sin apenas apoyo del régimen de al-Assad, fue efectivamente el germen de las protestas del movimiento de oposición en sus primeros tiempos [en 2011]». [4]

 

La experiencia de Siria sugiere que las tensiones ambientales y de recursos, incluido el cambio climático, podrían convertirse en una importante causa de desplazamientos. Aunque el profundo descontento popular tras décadas de gobierno represivo constituye indudablemente uno de los motivos de la guerra civil de Siria, las tensiones generadas por las alteraciones climáticas han añadido leña al fuego. Y esta es precisamente la cuestión importante: las repercusiones de la degradación ambiental no suceden en el vacío, sino que interactúan con toda una serie de tensiones y problemas sociales preexistentes en un auténtico hervidero.

 

Impactos climáticos

 

A pesar de la intención declarada por los gobiernos de limitar el incremento del calentamiento global a 2ºcentígrados, siguen sin adoptar políticas para lograr este objetivo. Un nuevo informe del Potsdam Institute for Climate Impact Research and Climate Analytics advierte que en muchas regiones las consecuencias serán de dimensiones cataclísmicas, con olas de calor, inundaciones en ciudades costeras, agravamiento de la escasez de agua, crecientes riesgos para la producción de alimentos, mayor intensidad de los huracanes tropicales y una pérdida irreversible de biodiversidad sin precedentes. [5]

A medida que las repercusiones de la desestabilización climática empiecen a dejarse sentir en todo el mundo, un interrogante clave es cómo se traducirán los cambios físicos en cambios sociales y económicos, que a su vez pueden obligar a la gente a abandonar sus hogares, bien sea temporalmente o para siempre. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advertía ya en 1990 que «el mayor impacto individual del cambio climático podrían ser las migraciones humanas», lo que significa millones de personas desplazadas por la erosión litoral, la inundación costera y las graves sequías. Pero las dinámicas e interacciones concretas variarán, sin duda, de unas regiones a otras, con consecuencias más graves en unas zonas y mayor resiliencia y adaptabilidad en otras, además de respuestas políticas divergentes. [6]

 

Un clima y un estrés hídrico más extremos y la pérdida de tierras pueden minar la habitabilidad, seguridad alimentaria y viabilidad económica de un territorio. Es posible que algunas comunidades, regiones o países afectados sean capaces de hacer frente a las tensiones mediante cultivos resistentes a la sequía, una diversificación económica y otras medidas de adaptación. Pero también es posible que la gente sienta la necesidad de emigrar, como estrategia para hacer frente al problema o como fruto de la desesperación.

 

Clima extremo y habitabilidad

 

El ritmo al que acontecen los desastres se acelerará probablemente en un mundo más cálido, aunque se desconoce todavía su frecuencia e intensidad exacta. La revista Scientific American publicaba en un artículo de 2011 que la frecuencia de los desastres naturales ha aumentado ya un 42% desde la década de los años ochenta, y que la proporción de estos episodios relacionados con el clima ha aumentado del 50 al 82%. [7]

 

Los fenómenos que se desatan con rapidez, como las inundaciones y los huracanes, afectan a la población de forma distinta que los procesos más graduales como la sequía, la desertificación y la subida del nivel del mar. La intensidad y la frecuencia de los desastres pueden tener también repercusiones diferentes. Los movimientos poblacionales en respuesta a los desastres pueden variar enormemente en su duración, características y destino.

 

Se considera que los desastres meteorológicos extremos provocan normalmente desplazamientos temporales y a corta distancia, tras los cuales las comunidades afectadas regresan para reconstruir sus hogares una vez que ha remitido el huracán o las inundaciones. [8] Sin embargo, experiencias como las ocurridas tras el huracán Katrina en Estados Unidos sugieren que en algunos casos los desplazamientos pueden ser permanentes. La población de Nueva Orleáns descendió entre 2005 y 2010 un 24,5%, más de 120.000 personas. [9]

 

Estrés hídrico y seguridad alimentaria

 

Unos patrones de precipitaciones cambiantes, unas lluvias más irregulares y unas sequías más graves debidas al calentamiento global se traducen en fluctuaciones de la disponibilidad de agua, con impactos potencialmente muy graves para la agricultura.

 

Hace más de una década los científicos advirtieron que los procesos de desertificación están poniendo en riesgo de expulsión de las tierras que habitan a una población estimada en 135 millones de personas en todo el mundo. [10] El creciente estrés hídrico en algunas zonas se agravará también por los efectos de la intrusión salina en zonas costeras debido a la subida del nivel del mar, la fusión de los glaciares en regiones como el Himalaya y los Andes y la alteración de los ciclos monzónicos. La escasez de agua podría afectar para 2020 a una población de entre 75 a 250 millones de personas en África y para 2050 a más de 1.000 millones de personas en Asia. [11]

 

En 2012, la sequía devastó los cultivos en todo el mundo, incluyendo a productores importantes como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Australia, la India y Rusia. [12] La Organización Meteorológica Mundial afirmaba en agosto 2012 que «se prevé que el cambio climático aumente la frecuencia, la intensidad y la duración de las sequías, con impactos en muchos sectores, en particular la alimentación, el agua y la energía». [13] En un mundo donde la temperatura media haya subido 4º centígrados, se estima que los rendimientos de los alimentos básicos caerán masivamente en gran parte del África subsahariana, y que más de la tercera parte de las tierras de cultivo actuales del este y del sur africano se volverán probablemente inadecuadas para el cultivo. [14]

 

Unos rendimientos más bajos, una temporada de cultivo más corta o la pérdida total de las cosechas amenazan la seguridad alimentaria de muchos millones de personas y ponen en peligro los ingresos agrícolas de los hogares en las zonas rurales.

 

Las repercusiones del cambio climático se reflejarán en unos precios alimentarios al alza, tanto con subidas repentinas como con incrementos más graduales y a largo plazo. Durante la pasada década los precios han subido ya de forma constante, registrando dos subidas súbitas muy acusadas (véase gráfico 1). Un estudio reciente del New England Complex Systems Institute sostiene que los precios de los alimentos constituyen un factor clave detonante de agitación social. La vulnerabilidad de las poblaciones a las tendencias mundiales de los precios de los alimentos ha aumentado debido a la dependencia de muchos países pobres del sistema alimentario mundial y a la capacidad limitada de la oferta local para amortiguar sus impactos. En la medida en que los gobiernos son incapaces de garantizar la seguridad alimentaria de la población, se resiente su legitimidad y las protestas subsiguientes podrían convertirse en vehículo para expresar el descontento de toda una serie de otros problemas. Cuando en 2008 se dispararon por primera vez los precios se produjeron más de 60 revueltas alimentarias en 30 países diferentes. El vertiginoso aumento de precios a finales de 2010 y principios de 2011 coincidió nuevamente con el estallido de revueltas alimentarias, incluidas las de los países de la primavera árabe. Independientemente de las subidas repentinas de precios, su constante tendencia al alza durante la pasada década puede ser un indicador de más agitaciones e inestabilidad futuras.

 

Subida del nivel del mar y pérdida de tierras

 

Pequeños estados isleños como las Maldivas en el océano Índico y Tuvalu en el Pacífico podrían quedar sumergidos completamente a medida que suben las aguas marinas. Y más de 600 millones de personas en todo el mundo viven en deltas fluviales y otras zonas bajas costeras. [15] El Gobierno de Bangladesh advierte de que más de 20 millones de sus habitantes podrían verse obligados a trasladarse debido a una combinación de la subida del nivel del mar y creciente número de ciclones y de marejadas ciclónicas. [16] Los modelos sugieren que 40 millones de personas podrían verse desplazadas en la India por una subida de 1 metro del nivel del mar. Una subida similar podría desplazar eventualmente a más de 7 millones de habitantes en el delta del Mekong de Vietnam, y un ascenso de las aguas de 2 metros podría duplicar esta cifra y afectar a la mitad de la población de este delta. [17]

 

La subida del nivel del mar tendrá posiblemente unas repercusiones más graduales que los fenómenos meteorológicos extremos, pero su impacto es irreversible. Las aguas de una inundación se retiran con el tiempo, pero en un mundo que se está calentando el mar no vuelve a niveles más bajos. Los desplazamientos provocados serán, por tanto, permanentes.

 

Trasladarse o no

 

Todavía existe un enérgico debate sobre si el cambio climático provocará un enorme aumento de los movimientos de población. La Organización Internacional para las Migraciones señala con razón que «no siempre se producen migraciones, pues la población más vulnerable puede carecer de medios para emigrar». En las regiones donde se producen movimientos poblacionales inducidos por el clima, éstos pueden considerarse como falta de adaptación (es decir, reflejo de la vulnerabilidad y falta de resiliencia de la población, y por tanto una respuesta más parecida a la de los refugiados), o como una estrategia de respuesta (un esfuerzo para diversificar las fuentes de ingresos y aumentar la resiliencia). No obstante, para trasladarse las personas necesitan recursos financieros y pueden necesitar acceder a redes sociales que faciliten su movilidad y que posiblemente les proporcionen asistencia en su lugar de destino. Sin este tipo de medios, la gente puede verse obligada a quedarse donde habita independientemente de las condiciones existentes. Por supuesto, el que la gente no se desplace no significa que no se sufran impactos negativos.[18]

 

El punto de vista convencional considera que las migraciones seguirán siendo una válvula de escape que permitirá a las personas y a las comunidades hacer frente a situaciones difíciles, incluso en un mundo en proceso de calentamiento. Indudablemente, la resiliencia y la adaptabilidad de las personas no debería subestimarse, pero es improbable que el pasado pueda ser un prólogo de la situación venidera; por tanto, esta afirmación puede ser excesivamente optimista por varias razones que se enumeran a continuación.

 

Primero, las repercusiones de un sistema climático desestabilizado −con episodios desastrosos más frecuentes y potentes− no tienen ningún precedente significativo en la historia de la humanidad.

 

Segundo, probablemente las sociedades no estarán expuestas a un sólo impacto, sino que experimentarán simultáneamente distintos tipos de impactos −por ejemplo, inundaciones y sequías−, con la posibilidad de que se produzcan efectos en cascada y de bucles de realimentación imprevistos. Es posible que un número de personas mucho mayor que en la actualidad sienta la necesidad de trasladarse. [19]

 

Tercero, unas poblaciones más numerosas en movimiento limitarán las posibilidades de adaptación a medida que más personas compitan entre sí y con las comunidades que les acogen por las mismas oportunidades, empleos, recursos y servicios.

 

Cuarto, en las zonas receptoras también puede reducirse notablemente la voluntad de acoger la llegada de más gente, una respuesta ya evidente en todo el mundo en las circunstancias actuales.

 

Quinto, los patrones de migración pueden pasar a ser más estables y menos temporales. Por ejemplo, unos impactos graves del cambio climático podrían alterar patrones tradicionales de movilidad estacional. El nomadismo de los pastores para hacer frente a las sequías en el África subsahariana ya está siendo afectado por unas condiciones ambientales cambiantes muy rápidamente. Y en Bangladesh, el movimiento tradicional entre distintos chars (islotes de arena y de limo en el delta del río Padma y en la bahía de Bengala que albergan a más de 5 millones de personas) se está viendo alterado por crecidas súbitas cada vez más frecuentes e intensas. [20]

 

De la misma manera, los cultivadores vietnamitas de arroz que migraban estacionalmente a las ciudades durante la época de inundaciones para diversificar sus ingresos se han visto obligados recientemente a asentarse allí permanentemente debido a las grandes inundaciones que han destruido su medio de vida rural. Y las comunidades que viven a lo largo del río Zambeze y el Limpopo en Mozambique tradicionalmente se movían periódicamente fuera de la llanura fluvial para evitar las inundaciones. Sin embargo, tras las catastróficas inundaciones del 2000, 2001 y 2007 el gobierno animó a los habitantes de esta región a mudarse de forma permanente. La población reasentada carece, sin embargo, de medios de sustento; con una fuerte dependencia de la ayuda, posiblemente tengan que considerar trasladarse a la nueva capital, Maputo, o a la vecina Sudáfrica. [21]

 

Nuevas categorías y controversias

 

Entre los diversos grupos de personas que dejan su hogar por diversas razones hay algunas categorías bien definidas. La legislación internacional otorga reconocimiento a los refugiados internacionales, aunque los gobiernos no siempre cumplen con sus responsabilidades. Por el contrario, las personas que se desplazan en el interior de un país disfrutan de mucha menos protección, o, en ocasiones, de ninguna. Ha habido intentos de dar mayor visibilidad a grupos adicionales de población desplazada −personas desarraigadas por riesgos naturales y por proyectos de desarrollo−, pero éstos suelen seguir a merced de la ayuda humanitaria ad hoc, y eso cuando reciben algún tipo de ayuda. [22]

 

Algunos investigadores llevan años proponiendo que es preciso que la comunidad mundial establezca nuevas categorías de poblaciones migrantes, pues las antiguas categorías no recogen adecuadamente las razonas complejas por las que se traslada la gente y cómo se mueve. En los años setenta fue propuesto el término refugiado ambiental, pero no rebasó de círculos muy restringidos hasta el informe redactado por Essam El-Hinnawi en 1985 para el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas. [23]

 

La aparición de esta nueva terminología ha generado un fuerte debate. Algunos analistas afirman que la categoría de refugiados −definidos jurídicamente como personas que huyen de persecuciones y que carecen de protección en su propio país− no debiera ser enturbiada por otros factores como la degradación ambiental. Hasta cierto punto esto refleja el hecho de que los estudios migratorios han ignorado esencialmente los factores ambientales hasta hace poco. [24]

 

Al margen de la categoría de refugiados, no existe una definición consensuada –ni, lo que tiene más importancia, jurídicamente vinculante− para otros grupos de personas en movimiento. La definición de personas desplazadas en el interior de un país tiene un cierto reconocimiento de facto en las directrices adoptadas por las Naciones Unidas. Pero términos como refugiados ambientales y emigrantes ambientales son totalmente informales y cuestionados. [25]

 

La distinción entre modalidades forzadas y voluntarias de movimientos de población sigue siendo clave para la legislación internacional y las políticas gubernamentales. El hecho de que no exista un reconocimiento oficial para nuevas categorías de personas desplazadas limita la capacidad mundial para afrontar adecuadamente esta situación.

 

Es fundamental que los expertos en migraciones, refugiados y medio ambiente dialoguen entre sí con una mentalidad abierta para comprender mejor las dinámicas y para generar un debate más productivo sobre las políticas posibles.

 

Resiliencia y adaptación

 

La resiliencia es un factor clave para determinar si la vulnerabilidad de una población la apremia a la huida. Los pobres están más expuestos habitualmente a los peligros ambientales. La marginación social les obliga a vivir con frecuencia en lugares de riesgo: laderas con fuerte pendiente con probabilidades de sufrir deslizamientos de tierra, zonas bajas susceptibles de inundación o zonas costeras que han sido despojadas de sus barreras protectoras naturales (humedales, manglares y arrecifes de coral). Y es frecuente que tengan una capacidad limitada para enfrentarse a estos problemas, ya que a menudo carecen de los recursos económicos y de las redes familiares u otras conexiones necesarias para emigrar. [26]

 

La vulnerabilidad puede mitigarse con las medidas de adaptación: sistemas de alerta temprana sobre desastres y hambrunas, diversificación de los medios de subsistencia, cultivos resistentes a la sequía, restauración de ecosistemas, infraestructuras de defensa contra inundaciones, seguros de cultivos y otras medidas. Pero una ayuda de emergencia y recuperación adecuada puede significar que la gente permanezca o se vea obligada a marcharse incluso tras las inundaciones y los huracanes. El grado de resiliencia está en función también de la capacidad económica general, de la diversificación para reducir la dependencia de un sólo recurso económico o de varios, de las presiones demográficas, de las estructuras de gobernanza, de un buen liderazgo y de la cohesión social y política.

 

Aunque es importante indudablemente actualizar los convenios y categorías legales mundiales aplicables a los refugiados y cerrar la dilatada brecha de protección existente, sigue siendo fundamental intentar evitar tantos daños como sea posible a los sistemas naturales de la Tierra. Deberá concederse mucha mayor prioridad y urgencia a la mitigación, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar otras agresiones humanas a la naturaleza. La adaptación tiene unos límites y, para ser eficaz, debe ser ejecutada ahora, antes de que se manifiesten las consecuencias más graves de la inestabilidad climática, y no después.

 

Los activistas por las cuestiones climáticas llevan mucho tiempo insistiendo en que la adopción de políticas debiera estar guiada por la ciencia. Cada vez se hace más evidente, sin embargo, a medida que pasa el tiempo, que el mayor reto para la humanidad puede que no sea dominar las complejidades de la ciencia del clima, sino responder a los interrogantes mucho más molestos de cómo funcionan los sistemas políticos y por qué se resisten de tal modo a escuchar las señales de alarma de la ciencia.

Si no logramos que nuestros sistemas políticos presten atención a los problemas del cambio climático, tendremos que aprender a hacer frente a desplazamientos masivos de la población durante las próximas décadas.

 

Notas

 

[1] Este texto es una síntesis del capítulo 31 de La Situación del Mundo 2013: ¿Es aún posible lograr la sostenibilidad?, publicado por FUHEM Ecosocial e Icaria y disponible en nuestra librería virtual .

[2] Robert F. Worth, «Earth Is Parched Where Syrian Farms Thrived», New York Times, 13 de octubre de 2010.

[3] Ibid. ; Wadid Erian, Bassem Katlan y Ouldbdey Babah, «Drought Vulnerability in the Arab Region: Special Case Study: Syria», colaboración enGlobal Assessment Report on Disaster Risk Reduction 2011, 2010; Francesco Femia y Caitlin Werrell, «Syria: Climate Change, Drought and Social Unrest» (blog), Center for Climate and Security, 29 de febrero de 2012.

[4] Femia y Werrell, op. cit. En nota 3.

[5] Potsdam Institute for Climate Impact Research and Climate Analytics, Turn Down the Heat: Why a 4°C Warmer World Must Be Avoided, Banco Mundial, Washington D.C., 2012.

[6] Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, First Assessment Report, Cambridge University Press, Cambridge (Reino Unido), 1990, p. 20.

[7] Alex de Sherbinin, Koko Warner y Charles Ehrhart, «Casualties of Climate Change: Sea-level Rises Could Displace Tens of Millions», Scientific American, enero de 2011.

[8] Frank Laczko y Christine Aghazarm, eds., Migration, Environment and Climate Change: Assessing the Evidence, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ginebra, 2009, p. 23.

[9] Susan L. Cutter, «CSI: The Katrina Exodus», Foresight Project, Migration and Global Environmental Change, Gobierno del Reino Unido, octubre de 2011, p. 6.

[10] « Declaración de Almería sobre Desertificación y Migraciones», Simposio Internacional sobre Desertificación y Migraciones, 9–11 de febrero de 1994, Almería, España.

[11] Vikram Odedra Kolmannskog, Future Flood of Refugees: A Comment on Climate Change, Conflict and Forced Migration , Norwegian Refugee Council, Oslo, 2008, p. 15.

[12] Vikas Bajaj, «Crops in India Wilt in a Weak Monsoon Season», New York Times, 3 de septiembre de 2012.

[13] Organización Meteorológica Mundial, «With Drought Intensifying Worldwide, UN Calls for Integrated Climate Policies», UN News, 21 de agosto de 2012.

[14] Actionaid et al., Into Unknown Territory: The Limits to Adaptation and Reality of Loss and Damage from Climate Impacts, Bonn, 2012, p. 7.

[15] Kolmannskog, op. cit. nota 11, p. 16.

[16] Actionaid et al., op. cit. nota 14, p. 9

[17] De Sherbinin, Warner y Ehrhart, op.cit. nota 7.

[18] Laczko y Aghazarm, op. cit. nota 8, p. 24; Gemenne, «Climate-Induced Population Displacements in a 4ºC+ World», Philosophical Transactions of the Royal Society, enero de 2011, p. 188.

[19] Chris Bright, «Anticiparse a las “sorpresas” ambientales», en Lester R. Brown et al.La Situación del Mundo 2000, FUHEM/ Icaria, 2000, pp. 53-78.

[20] De Sherbinin, Warner y Ehrhart, op. cit. nota 7.

[21] Ibid.

[22] Veáse Cuadro 31–1 de La Situación del Mundo 2013, basado en los siguientes: Federación International de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), World Disasters Report 2012, Ginebra, 2012, p. 15; Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH) e Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC), «42 Million Displaced by Sudden Natural Disasters in 2010—Report», nota de prensa, Ginebra y Oslo, 6 de junio de 2011; OCAH e IDMC, Monitoring Disaster Displacement in the Context of Climate Change, Ginebra: 2009; Actionaid et al.op. cit. nota 14, p. 9; IFRC, op. cit. en esta nota, p. 14.

[23] James Morrisey, «Rethinking the ‘Debate on Environmental Refugees’: From ‘Maximilists and Minimalists’ to ‘Proponents and Critics», Journal of Political Ecology, vol. 19, 2012, p. 36; Essam El-Hinnawi, Environmental Refugees, UNEP, Nairobi, 1985 .

[24] Gemenne, op. cit. nota 18, p. 186.

[25] Veáse Tabla 31–1 de La Situación del Mundo 2013 basado en los siguientes: Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), «Convención sobre el Estatuto de los Refugiados», en http://www2.ohchr.org/spanish/law/refugiados.htm ; Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, Comisión de Derechos Humanos, «Further Promotion and Encouragement of Human Rights and Fundamental Freedoms, Including the Question of the Programme and Methods of Work of the Commission Human Rights, Mass Exoduses and Displaced Persons», 11 de febrero de 1998; OIM, «Identifying International Migrants», en www.iom.int/jahia/Jahia/about-migration/developing-migration-policy/identify-intl-migrants; Essam El-Hinnawi, Environmental Refugees , UNEP, Nairobi, 1985 ; Laczko y Aghazarm, op. cit. nota 8, p. 19.

[26] Kolmannskog, op. cit. nota 11, p. 13; Oli Brown, Climate Change and Forced Migrations: Observations, Projections and Implications, Occasional Paper 2007/17, Oficina del Informe de Desarrollo Humano, Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), Nueva York, 2007, p. 15.

 

Cambio climático aumentaría número de muertes por olas de calor

 

Estocolmo, Suecia, viernes 8 de noviembre de 2013, por Carolina Ruiz Vega, Nación.- Solo en Estocolmo, Suecia, entre 1980 y 2009 causó 300 muertes prematuras más que si el aumento de la temperatura no se hubiera producido. Casi 10 muertos por año más produjo el cambio climático en Suecia entre 1980 y 2009. Así lo asegura un estudio que indica que el aumento de las temperaturas ocasionó 300 muertes prematuras más que si este no hubiera ocurrido ese fenómeno climático en esa ciudad.

 

Olas de calor obligan a turistas a refrescarse en fuentes públicas

 

Incluso, extrapola la cifra a unas 1.500 muertes más a nivel nacional en ese país europeo. Además, dice que el número de muertes prematuras provocadas por temperaturas menos extremas no está incluido en el estudio.

 

“El calentamiento global no sólo aumenta la temperatura global, sino que también aumenta la frecuencia, intensidad y duración de las olas de calor”, dicen los investigadores en el sitio de la Universidad Umeå.

 

Estudios previos han mostrado que estos cambios se asocian con una mayor mortalidad, especialmente durante los períodos de calor extremo.

 

En esta investigación, los científicos examinaron cómo se asoció la mortalidad a las temperaturas extremas ocurridas en Estocolmo durante el período 1980-2009. Para determinarlas, compararon los datos de temperatura de ese período con los datos del período de 1900 a 1929.

 

De acuerdo con los investigadores, el estudio muestra que el número de períodos de temperaturas extremadamente altas aumentó significativamente entre 1980 y 2009.

 

“La mortalidad asociada con el calor extremo durante el período en cuestión se duplicó, en comparación a si no hubiéramos tenido cambio climático”, dijo Daniel Oudin Åström, quien realizó el estudio.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s