Boletin GAL 1607

uno

BOLETIN GAL 1607

Nº 1.607. Miércoles 13 de Noviembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: COP 19 EN VARSOVIA CON TIFÓN COMO TRASFONDO

 

Cambio climático y COP 19: Entre tifones globales y sequías locales

Santiago, miércoles 13 de noviembre de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.-  Este pasado lunes 11 ha empezado la COP 19 sobre cambio climático en Varsovia, Polonia. El telón de fondo local del país sede es la incongruencia denunciada por ambientalistas de realizar un evento de esta naturaleza en una nación altamente contaminante y donde el 90% de su demanda energética la obtiene del carbón, uno de los combustibles fósiles o gases de efecto invernadero (GEI) responsables del cambio climático. El telón de fondo global de esta cumbre es la tragedia provocada en Filipinas y países aledaños por el supertifón Haiyan debido al calentamiento de más de 28°C del agua oceánica y que ha ocasionado miles de muertos y millones en pérdidas.

 

Otro telón de fondo local, para el caso de Chile, es la sequía y las recientes heladas que han ocasionado unos US$ 600 millones de pérdidas en el sector agropecuario y que tienen a 102 comunas en emergencia hídrica.

 

Todos estos fenómenos están relacionados entre sí: altas emisiones de GEI en Polonia, tifones en Filipinas y sequías en Chile, tienen un denominador común, el cambio climático.

 

La globalidad ahora nos involucra de manera ineluctable y estamos conectados inevitablemente los trabajadores polacos contaminados, las familias filipinas con sus hábitats inundados y los agricultores chilenos con sus tierras cada vez más áridas, en una suerte de convergencia trágica y climática. El drama del cambio climático ahora nos une, sin proponérnoslo, a todos quienes sufrimos los embates de este fenómeno antropogénico denominado calentamiento global.

 

Nadie en nuestro planeta se puede excluir de los efectos climáticos de este proceso. De una u otra manera, más tarde o más temprano, nos va a tocar la puerta. En como aquella clásica e histórica frase que dice: cuando finalmente vienen a buscarme, ya nadie podía salvarme (*).

 

Qué podemos hacer en lo global

 

La COP 19 de Varsovia, lamentablemente, es muy probable que resulte un nuevo y falaz intento de acercar posiciones de los 192 países respecto a compromisos de reducción de emisiones de GEI. Lo más viable sería que sus 12 días de sesiones, culminen sin pena ni gloria. Ni las grandes potencias ni el país sede de la cumbre tienen real interés en suscribir acuerdos de reducción de emisiones. Lo que veremos son solo largos y estériles discursos.

 

Quizá lo que sí es posible que pueda obtenerse -debido a las presiones de Filipinas y a las agencias de la ONU-, sean recursos humanitarios para atender la emergencia del tifón Haiyán. Pero, tener expectativas de mayores acuerdos, sería ingenuo.

 

Y ello debido a que las miradas estratégicas y las decisiones claves de las grandes potencias y la propia ONU están focalizadas en la COP 20 en Lima, Perú y, sobre todo, en la COP 21 en París, Francia.

 

En la COP 21 debe reemplazarse el Protocolo de Kioto -donde las naciones industrializadas se comprometieron a reducir sus emisiones de GEI en un 5% de 1990 hasta 2012-, por uno nuevo, en este caso, sería el Protocolo de París.

 

Y en la COP 20, de Lima, será la cumbre global que le antecederá y en donde deberá avanzarse de manera sustancial en el borrador decisivo para ser suscrito en París.

 

Además, esta última cumbre, sería la ocasión más propicia para que los gobiernos progresistas –como eventualmente lo podría ser la administración de Bachelet-, generen propuestas y alianzas regionales y globales que contrapesen los bloques y resistencias de los países industrializados que evitan reducciones sustanciales de GEI.

 

Asimismo, la COP 20 en Lima, es la oportunidad de oro para que la ciudadanía ambiental y climática de América Latina y otros continentes, presionen a sus respectivos gobiernos a generar propuestas y alianzas sustentables y, sobre todo, producir una movilización climática de la sociedad civil de tal magnitud que supere, en calidad y cantidad, a la realizada en la COP 15 de Copenhague en el  2009.

 

Qué podemos hacer en lo local

 

En Chile tenemos desafíos pendientes, como gobierno y como ciudadanía, que nos permitan avanzar como país, como Nación y como Estado, en enfrentar el cambio climático.

 

Si bien se ha promulgado la Ley 20/25, que establece una nueva exigencia de la proporción de energías renovables no convencionales (ERNC) en la matriz energética, con un crecimiento de un 6% en el 2014 hasta el 20% el año 2025, ello no es suficiente. Además, hay un compromiso como país con la Estrategia 20/20/20 que fue adoptada por Chile en 2009 en la COP 15 de Copenhague. Esta Estrategia nos obliga a una reducción en un 20% en las emisiones de GEI, para el año 2020. Ello significa -concordante con la redefinición de la composición de la matriz energética respecto a las ERNC, según la Ley 20/25-, el reducir las emisiones de GEI provenientes de combustibles fósiles como el carbón (termoeléctricas), petróleo y gas.

 

Otro desafío es, como gobierno, generar el Segundo Plan de Acción Nacional de Cambio Climático. En el 2012 ya se venció el primer plan (**), ahora corresponde realizar un balance y evaluación de lo logrado y de lo que queda pendiente de dicho plan, de modo oficial y, sobre todo, con participación ciudadana.

 

Finalmente, otro desafío fundamental tiene que ver con abrir y desarrollar espacios de diálogos ciudadanos sobre información y educación sobre este tema y, en particular, promover la generación de propuestas de la sociedad civil, agricultores, gobiernos locales, entre otros actores de la gestión ambiental local, que les permita ser partícipes ciudadanos proactivos en las propuestas que el gobierno  diseñe para las COP 20 y la COP 21; y específicamente, en la elaboración de las propias propuestas ciudadanas para tales eventos.

 

Según la Agenda 21 y el Principio 10, a los Estados les corresponde promover que la ciudadanía acceda y tenga una participación activa en los procesos ambientales de sus respectivos países. Esta es una ocasión propicia a que el próximo gobierno –eventualmente de la candidata Bachelet-, pueda ser coherente con las promesas ciudadanas y ambientales que ha desplegado en sus discursos.

 

2014

 

El año 2014 es una ocasión propicia para que la próxima administración se destaque a nivel internacional como el gobierno de Chile que sabe cumplir con sus compromisos ambientales y climáticos, se perfile como líder regional y de bloques como un factor asociativo clave y fortalezca su inserción en la tendencia de los países con estrategias sustentables.

 

Al mismo tiempo, el 2014 es una oportunidad para que la ciudadanía ambiental de Chile se desarrolle y genere amplias alianzas con otras organizaciones similares de la Región y de otras latitudes, en torno a iniciativas relacionadas al cambio climático y otros temas ambientales. Algunas de ellas podemos  incluir al Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático y la Red de Comunicación Ambiental de América Latina y El Caribe (FIN)

 

———————–

(*) “Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí”. 1945, Martín Niemöller, (pastor protestante, 1892-1984). Frase erróneamente atribuida a Bertolt Brecht.

 

(**) El plan de acción nacional de cambio climático 2008-2012 (PANCC) fue elaborado a partir la estrategia nacional de cambio climático presentada el 2006 por el comité nacional asesor sobre cambio global, y fue lanzado públicamente en diciembre de 2008, por la Ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet. El objetivo plateado en el plan fue “minimizar los impactos adversos al cambio climático, a través de acciones integradas que permitan determinar la vulnerabilidad país y las medidas de adaptación para enfrentarlos adecuadamente, aportando al mismo tiempo, a la mitigación de los gases de efecto invernadero.”

 

COP 19: Inauguran cumbre intentando acercar posiciones para reducir GEI

Varsovia, Polonia, miércoles 13 de noviembre de 2013, Nación.- La cumbre sobre el cambio climático pretende acercar posiciones para reducir las emisiones contaminantes. La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP19) que empieza hoy (lunes) en Varsovia, Polonia, quiere acercar posiciones para un acuerdo en 2015 que permita reducir las emisiones contaminantes. Sin embargo, a esta postura se oponen varios países, entre ellos el anfitrión, Polonia, que desarrolla un modelo económico basado en el carbón.

 

COP 19 y ONU: Ciclón Haiyan es producto del cambio climático

Varsovia, Polonia, miércoles 13 de noviembre de 2013, por Juana Vuídez, El País.- El impacto del cambio climático en fenómenos tan devastadores como el tifón que ha arrasado parte de Filipinas emocionó ayer a los más de 190 países participantes en la 19 Cumbre del Clima, que arrancó en Varsovia. Los asistentes a la sesión inaugural tuvieron un recuerdo para el país, devastado por este tifón de fuerza 5, la mayor conocida, y la secretaria general de la Convención Marco de las Naciones Unidas, Christiana Figueres, lo vinculó con el calentamiento global. “Nos reunimos con el peso de dos realidades sombrías: somos los primeros humanos que respiran 400 partes por millón de CO2 con cada inspiración (…) lo segundo es el devastador impacto del Tifón Haiyan”, dijo.

 

Cambio climático: Tifones como el Haiyán pueden aumentar en el mundo

Manila, Filipinas, miércoles 13 de noviembre de 2013, 24 Horas.- Culpan al cambio climático del “supertifón” en Filipinas. Expertos en clima advierten que las tormentas extremas como Haiyán pueden aumentar en todo el mundo. ¿Puede ser el cambio climático responsable del tifón que ha asolado Filipinas? Haiyán ha acabado con la vida de 1.744 personas en el país asiático, según las cifras oficiales, aunque se cree que el número de víctimas podría superar los 10.000.

 

Delegado filipino exige: “Podemos parar esta locura climática, aquí en Varsovia”

Varsovia, Polonia, miércoles 13 de noviembre de 2013, Vanguardia.- Comienza en Varsovia cumbre ONU sobre el cambio climático. “Todos notamos los efectos del cambio climático”, aseguró el ministro de Medio Ambiente polaco y anfitrión de la conferencia, Marcin Korolec. Con la catástrofe causada por el tifón “Haiyan” como trasfondo, la décimo novena cumbre de la ONU sobre el clima comenzó hoy en Varsovia, donde hasta el 22 de noviembre expertos de 194 países tratarán de lograr un consenso sobre el nuevo acuerdo climático que debe firmarse en 2015 en París. “Lo que ha ocurrido en mi país como resultado de un acontecimiento climático extremo es una locura. La crisis climática es una locura. Podemos parar esta locura, aquí mismo, en Varsovia”, exigió el delegado filipino Yeb Saño delante de los delegados presentes en la conferencia.

 

Filipinas: Tifón Haiyan causa más 10.000 muertos

Manila, Filipinas, miércoles 13 de noviembre de 2013, EFE, La Tercera.-Filipinas estima en más de 10.000 los muertos tras el paso del tifón Haiyan. Además de las muertes provocadas por la caída de objetos a raíz del fuerte viento, con rachas superiores a los 300 kilómetros por hora, una repentina subida de la marea y el fuerte oleaje, similar a un tsunami, parece haber sido la causante de la mayoría de decesos.

 

Varsovia: Sede de COP 19 y capital de un país contaminador de carbón

Varsovia, Polonia, miércoles 13 de noviembre de 2013, TeleSurTV.-  Ecologistas cuestionan Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU. El Gobierno polaco inició este lunes la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP19), con la finalidad de garantizar su participación en los acuerdos climáticos que se concretarán durante el próximo encuentro en París 2015. Ecologistas y Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de Europa, cuestionaron este lunes que la Organización de Naciones Unidas (ONU) haya escogido como sede la ciudad de Cracovia (capital polaca) para realizar la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP19). Detallaron que el país genera alrededor del 90 por ciento de su electricidad proveniente del carbón, realidad que no ubica al Estado como uno de los más adecuados para realizar una Conferencia Internacional del importante recurso.

 

WWF facilitará participación ciudadana en COP 20

Lima, Perú, miércoles 13 de noviembre de 2013, RPP.-  WWF apoyará a Perú para facilitar participación de ciudadanía en COP 20. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) brindará apoyo a Perú para facilitar la participación de la sociedad civil y los pueblos indígenas en la Conferencia de las partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP20), que se celebrará el próximo año en Lima, según un comunicado del Ministerio del Ambiente. El ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y la representante de WWF en Perú, Patricia León, suscribieron hoy el Acta de Compromiso de Respaldo, que establece que la organización conservacionista apoyará el fortalecimiento de mecanismos para la participación activa de los pueblos indígenas con miras a la incorporación de sus aportes a la COP20.

 

LOCALES

 

Desafío Democrático Ciudadano: Triunfo en primera vuelta y vencer el abstencionismo

Santiago, miércoles 13 de noviembre de 2013, El Mostrador.-  Según encuesta Cooperativa-Imaginacción-U. Central: Desinterés por ir a votar se encumbra al 69% a la par con sensación de cómodo triunfo de Bachelet. El estudio dado a conocer este martes da cuenta de que el desgano por participar en las elecciones del próximo domingo se incrementó poco más de siete puntos en sólo un mes. Asimismo, el 83,1% de los entrevistados cree que la abanderada de la Nueva Mayoría será la triunfadora de los comicios, 51% de los cuales piensa que resultará electa en primera vuelta.

 

Con convicción: Marca tu voto

Santiago, miércoles 13 de noviembre de 2013, por José Antonio Gómez, Abogado, Senador de la República, Presidente del Partido Radical, El Quinto Poder.- Como lo dijimos en las primarias recién pasadas, sabemos que entre nosotros existen diferencias sobre este punto. Razón por la cual propusimos que estas diferencias se resolvieran de la forma más democrática, es decir, convocando a un plebiscito que consulte si los chilenos y chilenas quieren o no una Nueva Constitución y si quieren que esta sea redactada mediante una Asamblea Constituyente. Es decir, sin el poder del lobby, sin el poder del dinero, sin los amarres institucionales que nos heredó Pinochet.

 

Municipios exigen Mesa de Trabajo al Gobierno

Santiago, miércoles 13 de noviembre de 2013, La Tercera.- AChM exige al gobierno mesa de trabajo por proyecto para aumentar asignaciones. La Asociación Chilena de Municipalidades, además, pidió conocer en detalle de dónde saldrán los recursos para financiar la propuesta. La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) exigió al gobierno crear una mesa de trabajo para discutir la propuesta del gobierno que aumenta las asignaciones y además se mostró sorprendida por los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera.

 

Alcaldes garantizan elecciones normales

Santiago, miércoles 13 de noviembre de 2013, por Catalina Rojas O., La Tercera.-Alcaldes garantizan que elecciones se llevarán a cabo con normalidad ante paro de municipales. Las principales dificultades a la que se ven enfrentados los municipios, tienen relación con la logística que se debe llevar a cabo en los locales de votación, como establecer señaléticas, instalar las urnas, entre otras.

 

NACIONALES

 

Ministra Benítez inaugura plantas de Biogás en Pichidegua

Pichidegua, miércoles 13 de noviembre de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Ministra Benítez participa de inauguración de plantas de biogás que generan electricidad en Pichidegua. La secretaria de Estado destacó los proyectos Santa Irene y Las Palmas, ya que a su juicio, con ingenio e innovación, se han convertido en una alternativa para resolver los impactos ambientales que ocasiona la industria porcina, a través de la utilización de los purines de cerdo. Con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, del Ministro de Energía Jorge Bunster, del Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, del Intendente Wladimir Román y del Seremi del Medio Ambiente, Felipe Avendaño, se realizó la inauguración de las plantas Santa Irene y Las Palmas en Pichidegua, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

 

56% de infracciones ambientales al tercer trimestre son graves

Santiago, miércoles 13 de noviembre de 2013, por Jessica Estudillo, Diario Financiero.-  Informe de Gestión de la entidad al tercer trimestre: Más de la mitad de las infracciones cursadas por la SMA a septiembre han sido graves. En total la Superintendencia ha determinado 81 sanciones, de las cuales sólo una, vinculada al proyecto Pascua-Lama, es gravísima. El 56% de las 81 infracciones que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) cursó al 30 de septiembre pasado tienen carácter grave, mientras que el 42% de éstas (34) fue leve y sólo una, vinculada al proyecto Pascua-Lama, fue catalogada como gravísima.

 

Advierten mal uso de plaguicidas y aumento de intoxicaciones

Santiago, miércoles 13 de noviembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Expertos agrícolas advierten mal uso de plaguicidas y aumento de intoxicaciones. En casi un 50 por ciento aumentaron los casos de intoxicación por plaguicidas en la Región Metropolitana. Ante esto las autoridades apuntaron a la falta de capacitación de los propios trabajadores, mientras que éstos, junto a especialistas se refirieron a la falta de regulación sobre plaguicidas de alta peligrosidad.

Por un manejo forestal responsable

Santiago, miércoles 13 de noviembre de 2013, por Jorge Morales Gamboni, Ph.D en Geografía y Manejo de Recursos Naturales, El Mostrador.- En esta comunicación el significado de paradigma corresponde a la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento, en este caso las nuevas fuerzas que gobiernan el sector forestal chileno y, por qué no decirlo el de los países que basan su economía forestal en las plantaciones. A continuación pasaremos a revisar a lo menos 5 aspectos fundamentales que ayudan a describir y a construir el neo-paradigma del Manejo Forestal Responsable (MFR).

 

Ciudadanía coordinará incidencia en el Congreso

Santiago, miércoles 13 de noviembre de 2013, Acción A.G.- Organizaciones de la Sociedad Civil coordinarán incidencia en el Congreso. Un encuentro con representantes de todas las mesas temáticas de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC),  actualmente activas en el Senado, se desarrolló con el fin de abordar problemáticas comunes y presentar una propuesta de incidencia en el Parlamento, fortaleciendo así la acción de las mismas organizaciones.

 

GLOBALES

 

Perú: Cambio climático y deshielo de glaciares como atracción turística

Huaráz, Perú, miércoles 13 de noviembre de 2013, por Mitra Taj, Terra.-  Perú utiliza el cambio climático para atraer nuevos turistas a menguante glaciar. En su mejor momento, el glaciar Pastoruri, en el centro de Perú, era visitado por multitudes de turistas que, agrupados en autobuses de dos pisos, eran llevados a sus cumbres andinas de más de 5.000 metros de altura para esquiar, jugar con la nieve o escalar sus vertiginosas cimas.

 

El cambio climático acentuará los conflictos y la violencia

Madrid, España, miércoles 13 de noviembre de 2013, por Daniel Galilea, EFE, Reportajes Vanguardia.-  El cambio climático nos hará más violentos. Tres universidades coinciden en que los cambios en el clima tienen provocan un impacto en el comportamiento de las personas. Sube el termómetro, asciende la violencia. Así podría sintetizarse la conclusión de un nuevo estudio dirigido por las universidades de Princeton (Nueva Jersey), Cambridge (Massachusetts) y California (Berkeley), en EU, según el cual el clima adverso contribuye a aumentar la violencia, tanto a nivel interpersonal, a través de crímenes, como la de carácter social, traducida en conflictos bélicos civiles o en disturbios.

 

Ecología  y cambio climático: Una reflexión cristiana

Barcelona, España, miércoles 13 de noviembre de 2013, por Antonio Cruz Suárez, Protestante Digital 2013.- “Hay algo de razón en acusar al cristianismo oficial, con interesadas alianzas con poderes seculares, de irresponsabilidad generalizada hacia la creación” (Antonio Cruz). El libro de los Wickham (Pablo, el padre y Miguel su hijo) trae un poco de aire fresco no contaminado sobre el candente tema ecológico al reducido hábitat de la bibliografía evangélica en lengua castellana.

China acuerda garantizar al mercado un papel decisivo en asignación de recursos

Beijing, China, miércoles 13 de noviembre de 2013, Diario Financiero.-  Concluyó la reunión del PCCh para tratar sobre reformas económicas y sociales. Se abordaron reformas de corte político y económico que buscan facilitar la transición del modelo de crecimiento del país. China profundizará su reforma económica para garantizar que el mercado desempeña un papel ‘decisivo’ en la asignación de recursos”.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: COP 19 EN VARSOVIA CON TIFÓN COMO TRASFONDO

 

Cambio climático y COP 19: Entre tifones globales y sequías locales

 

Santiago, miércoles 13 de noviembre de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.-  Este pasado lunes 11 ha empezado la COP 19 sobre cambio climático en Varsovia, Polonia. El telón de fondo local del país sede es la incongruencia denunciada por ambientalistas de realizar un evento de esta naturaleza en una nación altamente contaminante y donde el 90% de su demanda energética la obtiene del carbón, uno de los combustibles fósiles o gases de efecto invernadero (GEI) responsables del cambio climático. El telón de fondo global de esta cumbre es la tragedia provocada en Filipinas y países aledaños por el supertifón Haiyan debido al calentamiento de más de 28°C del agua oceánica y que ha ocasionado miles de muertos y millones en pérdidas.

 

Otro telón de fondo local, para el caso de Chile, es la sequía y las recientes heladas que han ocasionado unos US$ 600 millones de pérdidas en el sector agropecuario y que tienen a 102 comunas en emergencia hídrica.

 

Todos estos fenómenos están relacionados entre sí: altas emisiones de GEI en Polonia, tifones en Filipinas y sequías en Chile, tienen un denominador común, el cambio climático.

 

La globalidad ahora nos involucra de manera ineluctable y estamos conectados inevitablemente los trabajadores polacos contaminados, las familias filipinas con sus hábitats inundados y los agricultores chilenos con sus tierras cada vez más áridas, en una suerte de convergencia trágica y climática. El drama del cambio climático ahora nos une, sin proponérnoslo, a todos quienes sufrimos los embates de este fenómeno antropogénico denominado calentamiento global.

 

Nadie en nuestro planeta se puede excluir de los efectos climáticos de este proceso. De una u otra manera, más tarde o más temprano, nos va a tocar la puerta. En como aquella clásica e histórica frase que dice: cuando finalmente vienen a buscarme, ya nadie podía salvarme (*).

 

Qué podemos hacer en lo global

 

La COP 19 de Varsovia, lamentablemente, es muy probable que resulte un nuevo y falaz intento de acercar posiciones de los 192 países respecto a compromisos de reducción de emisiones de GEI. Lo más viable sería que sus 12 días de sesiones, culminen sin pena ni gloria. Ni las grandes potencias ni el país sede de la cumbre tienen real interés en suscribir acuerdos de reducción de emisiones. Lo que veremos son solo largos y estériles discursos.

 

Quizá lo que sí es posible que pueda obtenerse -debido a las presiones de Filipinas y a las agencias de la ONU-, sean recursos humanitarios para atender la emergencia del tifón Haiyán. Pero, tener expectativas de mayores acuerdos, sería ingenuo.

 

Y ello debido a que las miradas estratégicas y las decisiones claves de las grandes potencias y la propia ONU están focalizadas en la COP 20 en Lima, Perú y, sobre todo, en la COP 21 en París, Francia.

 

En la COP 21 debe reemplazarse el Protocolo de Kioto -donde las naciones industrializadas se comprometieron a reducir sus emisiones de GEI en un 5% de 1990 hasta 2012-, por uno nuevo, en este caso, sería el Protocolo de París.

 

Y en la COP 20, de Lima, será la cumbre global que le antecederá y en donde deberá avanzarse de manera sustancial en el borrador decisivo para ser suscrito en París.

 

Además, esta última cumbre, sería la ocasión más propicia para que los gobiernos progresistas –como eventualmente lo podría ser la administración de Bachelet-, generen propuestas y alianzas regionales y globales que contrapesen los bloques y resistencias de los países industrializados que evitan reducciones sustanciales de GEI.

 

Asimismo, la COP 20 en Lima, es la oportunidad de oro para que la ciudadanía ambiental y climática de América Latina y otros continentes, presionen a sus respectivos gobiernos a generar propuestas y alianzas sustentables y, sobre todo, producir una movilización climática de la sociedad civil de tal magnitud que supere, en calidad y cantidad, a la realizada en la COP 15 de Copenhague en el  2009.

 

Qué podemos hacer en lo local

 

En Chile tenemos desafíos pendientes, como gobierno y como ciudadanía, que nos permitan avanzar como país, como Nación y como Estado, en enfrentar el cambio climático.

 

Si bien se ha promulgado la Ley 20/25, que establece una nueva exigencia de la proporción de energías renovables no convencionales (ERNC) en la matriz energética, con un crecimiento de un 6% en el 2014 hasta el 20% el año 2025, ello no es suficiente. Además, hay un compromiso como país con la Estrategia 20/20/20 que fue adoptada por Chile en 2009 en la COP 15 de Copenhague. Esta Estrategia nos obliga a una reducción en un 20% en las emisiones de GEI, para el año 2020. Ello significa -concordante con la redefinición de la composición de la matriz energética respecto a las ERNC, según la Ley 20/25-, el reducir las emisiones de GEI provenientes de combustibles fósiles como el carbón (termoeléctricas), petróleo y gas.

 

Otro desafío es, como gobierno, generar el Segundo Plan de Acción Nacional de Cambio Climático. En el 2012 ya se venció el primer plan (**), ahora corresponde realizar un balance y evaluación de lo logrado y de lo que queda pendiente de dicho plan, de modo oficial y, sobre todo, con participación ciudadana.

 

Finalmente, otro desafío fundamental tiene que ver con abrir y desarrollar espacios de diálogos ciudadanos sobre información y educación sobre este tema y, en particular, promover la generación de propuestas de la sociedad civil, agricultores, gobiernos locales, entre otros actores de la gestión ambiental local, que les permita ser partícipes ciudadanos proactivos en las propuestas que el gobierno  diseñe para las COP 20 y la COP 21; y específicamente, en la elaboración de las propias propuestas ciudadanas para tales eventos.

 

Según la Agenda 21 y el Principio 10, a los Estados les corresponde promover que la ciudadanía acceda y tenga una participación activa en los procesos ambientales de sus respectivos países. Esta es una ocasión propicia a que el próximo gobierno –eventualmente de la candidata Bachelet-, pueda ser coherente con las promesas ciudadanas y ambientales que ha desplegado en sus discursos.

 

2014

 

El año 2014 es una ocasión propicia para que la próxima administración se destaque a nivel internacional como el gobierno de Chile que sabe cumplir con sus compromisos ambientales y climáticos, se perfile como líder regional y de bloques como un factor asociativo clave y fortalezca su inserción en la tendencia de los países con estrategias sustentables.

 

Al mismo tiempo, el 2014 es una oportunidad para que la ciudadanía ambiental de Chile se desarrolle y genere amplias alianzas con otras organizaciones similares de la Región y de otras latitudes, en torno a iniciativas relacionadas al cambio climático y otros temas ambientales. Algunas de ellas podemos  incluir al Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático y la Red de Comunicación Ambiental de América Latina y El Caribe (FIN)

 

———————–

(*) “Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí”. 1945, Martín Niemöller, (pastor protestante, 1892-1984). Frase erróneamente atribuida a Bertolt Brecht.

 

(**) El plan de acción nacional de cambio climático 2008-2012 (PANCC) fue elaborado a partir la estrategia nacional de cambio climático presentada el 2006 por el comité nacional asesor sobre cambio global, y fue lanzado públicamente en diciembre de 2008, por la Ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet. El objetivo plateado en el plan fue “minimizar los impactos adversos al cambio climático, a través de acciones integradas que permitan determinar la vulnerabilidad país y las medidas de adaptación para enfrentarlos adecuadamente, aportando al mismo tiempo, a la mitigación de los gases de efecto invernadero.”

 

COP 19: Inauguran cumbre intentando acercar posiciones para reducir GEI

 

Varsovia, Polonia, miércoles 13 de noviembre de 2013, Nación.- La cumbre sobre el cambio climático pretende acercar posiciones para reducir las emisiones contaminantes. La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP19) que empieza hoy (lunes) en Varsovia, Polonia, quiere acercar posiciones para un acuerdo en 2015 que permita reducir las emisiones contaminantes. Sin embargo, a esta postura se oponen varios países, entre ellos el anfitrión, Polonia, que desarrolla un modelo económico basado en el carbón.

 

Miles de delegados de 192 países y cientos de organizaciones no gubernamentales participarán en esta reunión en la capital polaca, que durante doce días analizará los efectos del cambio climático y las fórmulas para reducir las emisiones contaminantes.

 

Un nuevo informe de Naciones Unidas que se hizo público recientemente, asegura con una certeza del 95% que el ser humano es  “la causa principal”  del calentamiento global desde la década de 1950.

Este estudio confirma que el calentamiento global es algo  “que se percibe claramente”  tanto en la Tierra como en la atmósfera y los océanos, algo que para Naciones Unidas urge a alcanzar un acuerdo para reducir las emisiones más contaminantes.

 

El presidente de la COP18 Abdullah Bin Hamad Al-Attiyah participó en la sesión inaugural de la COP19, en Varsovia. (CZAREK SOKOLOWSKI/AP)

 

La última Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, celebrada en Doha (COP18), concluyó con una resolución para alargar el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto hasta 2020, pero algunos de los países más contaminantes como EE.UU, China, Rusia, Japón o Canadá no se sumaron.

 

En la cita de Varsovia es difícil aventurar si los estados participantes serán capaces de alcanzar un acuerdo de mínimos sobre la reducción de emisiones, mientras los grupos ecologistas y las ONGs piden objetivos más ambiciosos no sólo después de 2020 sino también antes.

 

Al mismo tiempo arrecian las críticas contra Polonia, país que acoge una cumbre contra el cambio climático a pesar de ser una de las economías europeas más dependientes del carbón y la quinta en cuanto a la emisión de CO2, más que países como por ejemplo España, con mayor población y una economía más importante.

 

Polonia teme el costo de pasar de un modelo de producción basado en el carbón, un combustible barato y que se encuentra en las minas polacas, al de energías limpias, más caras y menos rentables.

 

Varios grupos ecologistas también han criticado a algunos de los patrocinadores de la COP19 por su  “historial” contaminante, especialmente a empresas como el grupo LOTOS  (compañía de petróleo polaca), PGE  (que opera la planta de lignito de Belchatów, la productora de electricidad que emite más CO2 de Europa) o ArcelorMittal (la mayor siderúrgica del mundo).

 

COP 19 y ONU: Ciclón Haiyan es producto del cambio climático

 

Varsovia, Polonia, miércoles 13 de noviembre de 2013, por Juana Vuídez, El País.- El impacto del cambio climático en fenómenos tan devastadores como el tifón que ha arrasado parte de Filipinas emocionó ayer a los más de 190 países participantes en la 19 Cumbre del Clima, que arrancó en Varsovia. Los asistentes a la sesión inaugural tuvieron un recuerdo para el país, devastado por este tifón de fuerza 5, la mayor conocida, y la secretaria general de la Convención Marco de las Naciones Unidas, Christiana Figueres, lo vinculó con el calentamiento global. “Nos reunimos con el peso de dos realidades sombrías: somos los primeros humanos que respiran 400 partes por millón de CO2 con cada inspiración (…) lo segundo es el devastador impacto del Tifón Haiyan”, dijo.

 

El supertifón ha pasado por Filipinas con velocidades de 120 km/h. / R. SILVA / EL PAÍS

 

Yeb Sano, comisionada filipina para el clima, reclamó a los países desarrollados un compromiso de financiación de las medidas contra el cambio climático y que apoyen a los damnificados por las catástrofes naturales. “Filipinas es el segundo país más vulnerable por el calentamiento global, con 22 tifones anuales de media, algo insostenible que genera daños imposibles de sufragar”, destacó la delegada según Efe. Uno de los retos de esta cumbre, que terminará el 22 de noviembre, es lograr financiación para compensar por los daños que las emisiones de países industrializados provocan en los países en vías de desarrollo.

 

Los expertos subrayan la importancia del calentamiento de los océanos en la formación de los tifones, algo relacionado con las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, pero este no es el único elemento que interviene. “El mecanismo es complejo, es un puzzle complicado, también entra en juego, por ejemplo, la estabilidad de la atmósfera”, explica Ángel Rivera, meteorólogo del Estado y exportavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.

 

“La intensidad de los ciclones tropicales depende principalmente de dos factores: la temperatura de la superficie del océano y la cizalla vertical del viento (diferencia de intensidad del viento entre niveles bajos y niveles altos de la troposfera). Cuanto mayor es la primera y menor la segunda, más intensos son”, detalla Manuel de Castro, Catedrático de Física de la Atmósfera de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

Para este investigador, participante en el último informe científico del IPCC (panel de expertos del cambio climático de la ONU), está claro que el primero de los elementos interviene en la intensificación del calentamiento global proyectado para mitad y final de este siglo. “Respecto al segundo, se tienen evidencias de que en esa zona del Pacífico occidental hay un efecto asociado a la concentración en el aire de aerosoles (partículas) emitidos en su mayor parte desde el sur de Asia (China principalmente), que tiende debilitar los vientos en altura”, añade.

 

La gran incertidumbre que rodea a las causas de un evento climático extremo impone prudencia. “Desde el punto de vista científico no cabe atribuir la formación de ese terrible tifón a nada en concreto”, añade, aunque exista esa “correlación estadísticamente significativa” entre la frecuencia de ciclones extremos en esa región del Pacífico occidental y la contaminación por aerosoles.

 

Los tifones necesitan aguas del mar con temperaturas por encima de 28 grados centígrados. “En los días previos a la formación las aguas llegaron a estar a 31 grados centígrados”, aporta Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. “Es un país que no puede crecer debido a los peligros naturales que le afectan. Está condenado a la pobreza”, añade Olcina.

 

El climatólogo Jonathan Gómez Cantero echa de menos la ayuda de grandes potencias. “Es un evento muy intenso, pero el problema principal es la pobreza y la desigualdad, si se hubiera formado a los ciudadanos se habrían alejado de la costa y se habrían evitado víctimas”, contempla.

 

Cambio climático: Tifones como el Haiyán pueden aumentar en el mundo

 

Manila, Filipinas, miércoles 13 de noviembre de 2013, 24 Horas.- Culpan al cambio climático del “supertifón” en Filipinas. Expertos en clima advierten que las tormentas extremas como Haiyán pueden aumentar en todo el mundo. ¿Puede ser el cambio climático responsable del tifón que ha asolado Filipinas? Haiyán ha acabado con la vida de 1.744 personas en el país asiático, según las cifras oficiales, aunque se cree que el número de víctimas podría superar los 10.000.

 

El representante de Filipinas en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Naderev Sano, ha solicitado medidas concretas contra el calentamiento global, al que ha responsabilizado del tifón que asoló el archipiélago asiático y avanza ahora debilitado por Vietnam y China.

 

“Podemos tomar acciones drásticas para evitar un futuro en el que los supertifones se conviertan en una forma de vida”, ha asegurado en un emotivo discurso.

 

La ONU admite que el calentamiento global ha causado un aumento medio de 20 centímetros del nivel del mar durante el último siglo, lo que podría provocar temporales más fuertes. El aire más cálido, además, puede acumular más humedad y generar más precipitaciones.

 

Haiyán ha aumentado la preocupación internacional porque las tormentas de gran potencia puedan suponer una amenaza creciente para países costeros como Filipinas, a medida que los océanos se calientan y el nivel del mar sube.

 

Los científicos son reacios a admitir que este tipo de tormentas individuales, como Haiyán, sean provocadas por el cambio climático, pero están de acuerdo con que es más probable que sean más intensas.

 

“Es prácticamente imposible atribuir un fenómeno extremo especifico al cambio climático”, dijo Kevin Walsh, profesor asociado de ciencias de la tierra en la Universidad de Melbourne a la agencia Reuters, pero “se ha hecho una cantidad razonable de trabajo que sugiere que la probabilidad de ciclones tropicales extremos como Haiyán probablemente aumentará en todo el mundo”.

 

Las grandes tormentas tropicales, llamadas ciclones, huracanes y tifones, según en qué zona del mundo actúen, suponen un acertijo difícil de resolver para los científicos del clima.

 

El IPCC de la ONU calcula que en el próximo siglo el agua del mar podría subir entre 26 y 62 cm.

“Así que podemos esperar que futuras tormentas como Haiyán sean incluso más destructivas”, dijo Jeff Masters, director de meteorología de la web Weather Underground.

 

Unos 20 tifones llegan al archipiélago filipino cada año, la mayoría en el norte a lo largo de la isla principal, Luzón.

 

Delegado filipino exige: “Podemos parar esta locura climática, aquí en Varsovia”

 

Varsovia, Polonia, miércoles 13 de noviembre de 2013, Vanguardia.- Comienza en Varsovia cumbre ONU sobre el cambio climático. “Todos notamos los efectos del cambio climático”, aseguró el ministro de Medio Ambiente polaco y anfitrión de la conferencia, Marcin Korolec. Con la catástrofe causada por el tifón “Haiyan” como trasfondo, la décimo novena cumbre de la ONU sobre el clima comenzó hoy en Varsovia, donde hasta el 22 de noviembre expertos de 194 países tratarán de lograr un consenso sobre el nuevo acuerdo climático que debe firmarse en 2015 en París. “Lo que ha ocurrido en mi país como resultado de un acontecimiento climático extremo es una locura. La crisis climática es una locura. Podemos parar esta locura, aquí mismo, en Varsovia”, exigió el delegado filipino Yeb Saño delante de los delegados presentes en la conferencia.

 

“Todos notamos los efectos del cambio climático”, aseguró el ministro de Medio Ambiente polaco y anfitrión de la conferencia, Marcin Korolec, con la mirada puesta en el tifón “Haiyan”, que este fin de semana provocó una enorme devastación en Filipinas.

 

Esta catástrofe es la prueba de que existe el peligro de ser derrotados “en la lucha desigual entre el ser humano y la naturaleza”, indicó.

 

“Paren esta locura”, exigió el delegado filipino Yeb Saño en un emotivo discurso después de guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del tifón “Haiyan”.

 

“Lo que ha ocurrido en mi país como resultado de un acontecimiento climático extremo es una locura. La crisis climática es una locura. Podemos parar esta locura, aquí mismo, en Varsovia”, afirmó delante de los delegados presentes en la conferencia.

 

Sano se declaró el huelga de hambre hasta que la conferencia llegue a un acuerdo significativo. “Mi país se niega a aceptar que hagan falta 30 o 40 conferencias sobre clima para solucionar el problema del cambio climático”, aseguró. “Nos negamos a aceptar que nuestra vida transcurra en un huir de las tormentas monzónicas, poner a recaudo a nuestras familias, sufrir destrucción y necesidad y tener que contar a nuestros muertos”.

 

Su colega Alicia Ilaga, por su parte, solicitó la solidaridad de la Comunidad Internacional: “Imploro por mi país, por mi pueblo”.

 

Las últimas y las próximas conferencias climáticas de la ONU 

 

Ya en 1992, en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, se llegó a la conclusión de que los gases de efecto invernadero tenían que mantenerse bajo control.

 

Las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse a un nivel que “permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, para garantizar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico se produzca de forma sostenible”, señalaba la declaración final de la cumbre.

 

Más de 190 países, entre ellos Estados Unidos, ratificaron la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, que fue negociada en Brasil. La cumbre de Río fue seguida de varias otras conferencias, algunas con resultados más concretos que otras:

 

KYOTO 1997: El protocolo que surgió en la japonesa Kyoto contenía algunas de las primeras medidas concretas para conseguir los objetivos de Río. Las naciones industrializadas se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un cinco por ciento de 1990 hasta 2012.

 

COPENHAGUE 2009: Los asistentes no consiguieron llegar a un acuerdo sobre el texto que sucedería al Protocolo de Kyoto pero “reconocieron la visión científica” de que la temperatura de la Tierra no debería aumentar más de dos grados centígrados.

 

DURBAN 2011: La Unión Europea (UE) y otros 10 países consiguieron consensuar una segunda fase para Kyoto. China, Estados Unidos y otros aceptaron negociar hasta 2015 un acuerdo legal vinculante que ponga metas concretas de reducciones a partir de 2020.

 

VARSOVIA 2013: La conferencia, a celebrarse entre el 11 y el 22 de noviembre, debe establecer la infraestructura para el segundo acuerdo sobre clima, que se firmaría en París en 2015. También se analizarán las formas de pago por emisiones y las maneras en que los países pueden cumplir sus objetivos climáticos. Otro aspecto central será cómo equilibrar los efectos del cambio climático.

 

El camino hacia PARÍS 2015: La ONU creó el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que en 2014 publicará informes sobre el impacto, la adaptación y vulnerabilidad al calentamiento global y posibles formas de mitigar estos problemas.

 

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a los países miembro a reunirse en septiembre próximo para trabajar en metas climáticas. Al encuentro le seguirá una conferencia en Lima a finales de 2014.

 

Las emisiones de CO2 en el mundo 

 

Según las cifras más recientes del organismo responsable de estadística del Departamento de Energía de Estados Unidos, en 2011 se emitieron en todo el mundo 32,578 millones de toneladas del gas de efecto invernadero CO2 como consecuencia de la producción energética. En 1990 esa cifra había sido de 21,523 millones de toneladas.

 

Datos de una selección de países y un cálculo per cápita:

Emisiones de CO2 de algunos países en millones de toneladas:

China: 8,715.3 EU: 5,490.6 UE: 3,838,6 Rusia: 1,788.1 India: 1,725.8 Japón: 1,180.6 Alemania: 748.4 Irán: 624.9 Corea del Sur: 610.9 Canadá: 552.6 Arabia Saudí: 513.5 Brasil:  475.4 México:  462.3 España:  318.6 Argentina:  190.6

 

Emisiones de CO2 per cápita, por país en toneladas:

Emiratos Árabes Unidos: 47,6 Qatar: 34,9 Luxemburgo: 23.6 Australia: 18.0 EU: 17.6 Corea del Sur: 12.5 Rusia: 12.5 Japón: 9.3 Alemania: 9.2 UE: 7,6 España: 6.8 China: 6.5 Argentina: 4.6  México: 4.1 Brasil: 2.4

– U.S. Energy Information Administration: http://dpaq.de/Hs9wC

– Emisiones per cápita: http://dpaq.de/aKYD9

– Datos ONU hasta 2010: http://dpaq.de/nb6XL

 

En las próximas dos semanas expertos de 194 países debatirán sobre la preparación de un acuerdo climático que deberá ser firmado en 2015 en París.

 

Christiana Figueres, la secretaria general de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, alertó de las consecuencias para las futuras generaciones aunque a la vez se mostró segura de que habrá consenso. “Un acuerdo amplio sobre clima está al alcance”, indicó.

 

Hay que aprovechar la oportunidad de aprobar medidas concretas en Varsovia, subrayó ante los delegados en el estadio nacional de Varsovia, sede de la pasada Eurocopa de fútbol. “Lo que nos jugamos aquí no es un partido entre dos equipos, todos ganaremos o todos perderemos”.

 

Asimismo, fijó como prioridad de la conferencia establecer mecanismos para combatir el cambio climático.

 

Filipinas: Tifón Haiyan causa más 10.000 muertos

 

Manila, Filipinas, miércoles 13 de noviembre de 2013, EFE, La Tercera.-Filipinas estima en más de 10.000 los muertos tras el paso del tifón Haiyan. Además de las muertes provocadas por la caída de objetos a raíz del fuerte viento, con rachas superiores a los 300 kilómetros por hora, una repentina subida de la marea y el fuerte oleaje, similar a un tsunami, parece haber sido la causante de la mayoría de decesos.

 

Haiyan, el tifón más potente del año, dejó un reguero de desolación a su paso por la región central de Filipinas, donde las autoridades locales estimaron hoy que han muerto más de 10.000 personas.

 

El tifón, bautizado con el nombre de Yolanda por las autoridades filipinas, ha destruido entre el 70 y el 80 % de la población de Tacloban, capital de la provincia de Leyte, con una población de 220.000 personas, indicó a los medios el jefe de la Policía regional, Elmer Soria.

 

“Según las estimaciones de la gobernación provincial, habrá unas 10.000 víctimas mortales” solo en la isla de Leyte, declaró Soria.

 

“La devastación aquí es absoluta”, dijo el ministro de Interior, Manuel Roxas, tras arribar a Tacloban, la población más castigada por el fenómeno meteorológico, a unos 580 kilómetros al suroeste de Manila.

 

Además de las muertes provocadas por la caída de objetos a raíz del fuerte viento, con rachas superiores a los 300 kilómetros por hora, una repentina subida de la marea y el fuerte oleaje, similar a un tsunami, parece haber sido la causante de la mayoría de decesos.

 

Una espesa capa de barro, autos arrastrados por el agua, árboles derribados y escombros de casas y edificios destruidos son una constante en las imágenes que la televisión filipina proporciona sobre la situación de la ciudad, en las que se pueden apreciar cientos de cadáveres tendidos en las calles.

 

“No hay electricidad, no hay agua potable, ni comida, nada. La gente está desesperada”, declaró el ministro filipino de Defensa, Voltaire Gazmin, tras comentar que el presidente del país, Benigno Aquino, se quedó “sin palabras” al conocer el alcance de la tragedia.

 

Los medios locales informan de “saqueos” generalizados en toda la ciudad, previo a la llegada de la asistencia humanitaria y los militares a la zona.

 

“La situación en Tacloban es caótica ahora (…) Ya está todo saqueado, incluso la gente ha destrozado los cajeros bancarios para sacar el dinero”, declaró Roger Mercado, gobernador de la provincia del Sur de Leyte, al canal “Manila Televisión”.

 

En la isla de Samar, colindante con Leyte y por donde entró el pasado viernes el tifón, un miembro del consejo para gestión de desastres local dijo en la emisora de radio “DZBB” que al menos hay 300 cadáveres y unos 2.000 desaparecidos en esta región.

 

La Cruz Roja filipina estimó ayer que el número de fallecidos rondaría los 1.200, mientras la últimas cifras del informe del Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres filipino habla de 151 muertos.

 

Reynaldo Balido, portavoz del organismo gubernamental, indicó que se espera que las cifras de víctimas aumenten en las próximas horas cuando comiencen a llegar los informes de las zonas devastadas.

 

Unos 4,5 millones de personas de 36 provincias de Filipinas se han visto afectadas por Haiyan, de las que unas 330.000 se encuentran en los centros de evacuados, señala la agencia filipina.

 

El ministro de Interior admitió las dificultades que están teniendo las autoridades para contabilizar los cadáveres y los daños producidos después de que numerosas líneas de comunicación hayan terminado destrozadas. Unos trabajos de reparación que tomarán al menos un par de días.

 

Antes de la llegada de este último tifón a Filipinas, el vigesimocuarto del año, los meteorólogos habían advertido que podría tener un efecto devastador mayor que el tifón Bopha, que en 2012 dejó cerca de un millar de muertos.

 

Tras arrasar el centro y sur de Filipinas, Haiyan se encuentra en el Mar del Sur de China en dirección a Vietnam, donde está previsto llegue mañana, mientras que las autoridades locales ya han iniciado la evacuación de unas 600.000 personas.

 

Varsovia: Sede de COP 19 y capital de un país contaminador de carbón

 

Varsovia, Polonia, miércoles 13 de noviembre de 2013, TeleSurTV.-  Ecologistas cuestionan Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU. El Gobierno polaco inició este lunes la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP19), con la finalidad de garantizar su participación en los acuerdos climáticos que se concretarán durante el próximo encuentro en París 2015. Ecologistas y Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de Europa, cuestionaron este lunes que la Organización de Naciones Unidas (ONU) haya escogido como sede la ciudad de Cracovia (capital polaca) para realizar la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP19). Detallaron que el país genera alrededor del 90 por ciento de su electricidad proveniente del carbón, realidad que no ubica al Estado como uno de los más adecuados para realizar una Conferencia Internacional del importante recurso.

 

Polonia genera el 90 por ciento de su electricidad proveniente del carbón. (Foto: Archivo).

 

La representante de la Red de Acción Climática, Julia Michlak, expresó que “me parece fuera de lugar que Polonia sea la sede del COP19, pues Cracovia se encuentra entre las ciudades más contaminadas del mundo por la industrializadora Silesia que registra numerosas minas de carbón”.

 

Consideró que el Gobierno polaco prefiere impulsar sus propios intereses y los de la industria del carbón en lugar de trabajar activamente con las Naciones Unidas para lograr un acuerdo climático mundial de cara a la cita que se celebrará en París (capital francesa) en 2015.

 

El presidente del Instituto de Desarrollo Sostenible de Polonia, Andrzej Kassenberg, opinó que “hay que entender la posición del Gobierno polaco, pues el próximo año serán las elecciones europeas y el Gobierno teme perder el apoyo si cede ante las políticas energéticas de la Unión Europea”.

 

Sin embargo, aseguró que los expertos en ecología han señalado desde hace décadas que los gases tóxicos generados por el carbón se encuentran entre los más contaminantes del mundo y que además aumentan la tasa de mortalidad y los cambios climáticos.

 

La contra parte

 

Durante la inauguración de la Cumbre en Varsovia, el presidente de la COP19, Marcin Korolec, afirmó que el cambio climático es un problema global que debe convertirse en potencia y no en tragedia. Aplaudió la labor de la ONU tras alertar a los gobiernos del mundo para luchar contra el cambio climático en todos los niveles.

 

Subrayó que el Gobierno polaco tiene dos objetivos principales al organizar la COP19: que su país sea tomado en cuenta para realizar grandes eventos e intentar influir en el modelo energético de la Unión Europea. Agregó que a la cita que culminará el próximo 22 de noviembre de 2013 participarán al menos 10 mil personas.

 

Polonia alberga una cumbre contra el cambio climático a pesar de ser una de las economías europeas más dependientes del carbón y la quinta respecto a emisiones de CO2, incluso más que países como España, que tiene mayor población y una economía más grande.

 

WWF facilitará participación ciudadana en COP 20

 

Lima, Perú, miércoles 13 de noviembre de 2013, RPP.-  WWF apoyará a Perú para facilitar participación de ciudadanía en COP 20. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) brindará apoyo a Perú para facilitar la participación de la sociedad civil y los pueblos indígenas en la Conferencia de las partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP20), que se celebrará el próximo año en Lima, según un comunicado del Ministerio del Ambiente. El ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y la representante de WWF en Perú, Patricia León, suscribieron hoy el Acta de Compromiso de Respaldo, que establece que la organización conservacionista apoyará el fortalecimiento de mecanismos para la participación activa de los pueblos indígenas con miras a la incorporación de sus aportes a la COP20.

 

Créditos: RPP

 

La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP20) se celebrará el próximo año en Lima.

También brindará apoyo técnico para contribuir a facilitar espacios para incorporar la “participación de la sociedad civil nacional a la discusión y posición final”, según la nota.

 

“No hay COP sin actores”, dijo Pulgar- Vidal al enfatizar la importancia de la participación de la sociedad civil.

 

Por su parte, la presidenta de WWF Internacional, Yolanda Kakabadse, destacó que la COP20 pone a Perú y a los “pueblos andinos amazónicos en el mapa mundial”, por lo que pidió hacer un esfuerzo especial para que ese posicionamiento mundial sea “porque estamos haciendo más que en cualquier lugar que acoge a una COP”.

 

La COP se organiza desde 1995 como parte de los compromisos del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

En la pasada cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, que concluyó en Doha el 8 de diciembre de 2012, se aprobó extender el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

Pese a su renovación, el Protocolo de Kioto, que establece un compromiso para la reducción de gases de efecto invernadero, no contó con grandes potencias como Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelanda, ni con Estados Unidos, que nunca llegó a ratificarlo.

 

Estas ausencias implican que los países que se han comprometido a reducir sus emisiones durante el segundo periodo de Kioto, con los de la Unión Europea, Australia, Noruega y Suiza a la cabeza, generan poco más del 15 % del total de emisiones contaminantes mundiales.

 

LOCALES

 

Desafío Democrático Ciudadano: Triunfo en primera vuelta y vencer el abstencionismo

 

Santiago, miércoles 13 de noviembre de 2013, El Mostrador.-  Según encuesta Cooperativa-Imaginacción-U. Central: Desinterés por ir a votar se encumbra al 69% a la par con sensación de cómodo triunfo de Bachelet. El estudio dado a conocer este martes da cuenta de que el desgano por participar en las elecciones del próximo domingo se incrementó poco más de siete puntos en sólo un mes. Asimismo, el 83,1% de los entrevistados cree que la abanderada de la Nueva Mayoría será la triunfadora de los comicios, 51% de los cuales piensa que resultará electa en primera vuelta.

 

A medida que aumenta la sensación de que la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, obtendrá un cómodo triunfo en las elecciones presidenciales del próximo domingo, crece también el desinterés de los ciudadanos por concurrir a sufragar, de acuerdo a los resultados de laEncuesta Imaginacción, Cooperativa, Universidad Centralque se dieron a conocer este martes.

 

Según el sondeo, el 69 por ciento de los encuestados tiene poco interés de acercarse a las urnas, a diferencia de la medición de octubre pasado, cuando la cifra llegaba al 51,7 por ciento. Al mismo tiempo, el interés por ir a votar se redujo siete puntos en el mismo período, bajando de 47,7 a 40,7 por ciento.

 

Y de manera independiente a los candidatos de su preferencia, el 83% de los entrevistados cree que la triunfadora será la ex mandataria, sensación que aumentó casi 11 puntos en sólo un mes. En este ítem, quienes creen que será la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, se reducen sólo al 6,0%, mientras que la suma de aquellos que piensan que serán los demás candidatos no alcanza el 1,4%. De ese total, el 51% sostiene que Bachelet conseguirá resultar electa en la primera vuelta.

 

La encuesta revela también que se mantiene estable el equilibrio entre quienes consideran que entre los postulantes a La Moneda hay diferencias (50,0%) y aquellos que sostienen que son más de lo mismo (49,8%).

 

Finalmente, el estudio revela que el 51,7% de los ciudadanos desconoce qué son y qué rol cumplen los Consejeros Regionales (Cores), que por primera vez se eligen democráticamente. No obstante, se trata de un indicador que se redujo alrededor de 15 puntos respecto a octubre y 26,4 en relación a agosto pasado.

 

Metodología

 

La encuesta se llevó a cabo el sábado 9 de este mes por vía telefónica a 420 personas que residen en todas las regiones del país y que tienen conexión con telefonía fija residencial. El estudio no especifica cifras de nivel de confianza ni margen de error.

 

Con convicción: Marca tu voto

 

Santiago, miércoles 13 de noviembre de 2013, por José Antonio Gómez, Abogado, Senador de la República, Presidente del Partido Radical, El Quinto Poder.- Como lo dijimos en las primarias recién pasadas, sabemos que entre nosotros existen diferencias sobre este punto. Razón por la cual propusimos que estas diferencias se resolvieran de la forma más democrática, es decir, convocando a un plebiscito que consulte si los chilenos y chilenas quieren o no una Nueva Constitución y si quieren que esta sea redactada mediante una Asamblea Constituyente. Es decir, sin el poder del lobby, sin el poder del dinero, sin los amarres institucionales que nos heredó Pinochet.

 

Quienes desde hace bastantes años promovemos cambios estructurales en nuestro país, hemos logrado una gran victoria. Existe un consenso, prácticamente generalizado, existe un consenso político y social de una Nueva Constitución que reemplace la actual, conservadora y neoliberal, por otra más justa y más democrática.

 

Sin embargo, este consenso no es suficiente, no basta. Los amarres institucionales, como los altos quórums o el Tribunal Constitucional, el poder del lobby o el poder del dinero, pueden echar abajo esta ola de cambios sociales que piden nuestras y nuestros compatriotas.

 

Por eso los radicales hemos dicho que no da lo mismo uno u otro mecanismo, nos la hemos jugado a fondo por una Asamblea Constituyente y hoy hemos dado esta pelea desde adentro de la Nueva Mayoría. En este sentido, valoramos que la candidata del bloque, Michelle Bachelet, haya dejado abiertas las puertas para que este cambio sea participativo, institucional y democrático.

 

Como lo dijimos en las primarias recién pasadas, sabemos que entre nosotros existen diferencias sobre este punto. Razón por la cual propusimos que estas diferencias se resolvieran de la forma más democrática, es decir, convocando a un plebiscito que consulte si los chilenos y chilenas quieren o no una Nueva Constitución y si quieren que esta sea redactada mediante una Asamblea Constituyente. Es decir, sin el poder del lobby, sin el poder del dinero, sin los amarres institucionales que nos heredó Pinochet.

 

Lamentablemente, este mecanismo, institucional y democrático, no ha sido aprobado todavía. Y, como si fuera poco, la derecha, tal cual lo hace en cada elección, ha instalado un discurso del terror, del miedo a los cambios, diciéndonos que este debate no le interesa a la ciudadanía, cuando todos sabemos que es el más importante porque regula las reglas del juego de nuestra sociedad.

 

Es por esta razón que quiero hacer un llamado, serio y responsable, a todos los chilenos y chilenas para el domingo 17 de noviembre marquen su voto con las siglas “AC” (Asamblea Constituyente), sin anular su preferencia ni vulnerar ninguna norma constitucional o legal.

 

Es cierto que una manifestación de este tipo no obliga a la autoridad a considerar la opinión ahí expresada, pero qué actor político serio podría omitir el clamor de miles e incluso millones de ciudadanos que piden una nueva carta fundamental redactada a través de una Asamblea Constituyente. Y si es tan “poco vinculante” por qué el comando de la Candidata Matthei, en representación de la derecha de este país está tan interesada en objetar esos votos como anunció que lo haría esta semana.

Sin duda tienen miedo a que una expresión contundente termine por generar la voluntad política que ponga definitivamente la lápida a la actual Constitución.

 

Con la misma convicción que llamo a marcar el voto con AC, apoyando esta iniciativa pacífica y democrática, tal como me comprometí durante las primarias de la Nueva Mayoría, le pido a todos los y las militantes radicales, así como a los de partidos que han respaldado la demanda por una Asamblea Constituyente, que junto con defender los votos de nuestros candidatos o candidatas a CORE, Diputado, Senador o Presidenta, colaboren con la campaña de www.marcatuvoto.cl y defendamos los votos marcados con AC, para que las ideas autoritarias y conservadoras no se impongan nunca más en nuestro país.

 

Municipios exigen Mesa de Trabajo al Gobierno

 

Santiago, miércoles 13 de noviembre de 2013, La Tercera.- AChM exige al gobierno mesa de trabajo por proyecto para aumentar asignaciones. La Asociación Chilena de Municipalidades, además, pidió conocer en detalle de dónde saldrán los recursos para financiar la propuesta. La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) exigió al gobierno crear una mesa de trabajo para discutir la propuesta del gobierno que aumenta las asignaciones y además se mostró sorprendida por los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera.

 

El mandatario dijo el martes que enviará un proyecto de ley mediante el cual buscará equiparar las asignaciones que reciben los funcionarios municipales, con las que reciben los empleados públicos.

En un comunicado, la AChM indicó que “hacemos un llamado al Gobierno a actuar con responsabilidad y exigimos que establezca de manera inmediata una mesa de trabajo para discutir, en conjunto, un marco de acuerdo en torno a las propuestas que el Presidente de la República entregó a la opinión pública”.

Además, requirieron que el gobierno entregue todos los antecedentes de la propuesta, ya que “esta es la única forma en que las autoridades comunales puedan tener una opinión informada, condición indispensable para tener un pronunciamiento oficial”.

 

Por último, pidieron conocer en detalle de dónde saldrán los recursos para financiar la propuesta, porque “estos deben ser adicionales y no pueden provenir de partidas presupuestarias ya destinadas a los presupuestos municipales”.

 

También en un comunicado, la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), dijo que “el paro nacional indefinido se mantiene sin variaciones”.

 

El documento manifiesta que “se recogió todas las inquietudes y argumentos por las bases en la consulta efectuada el día viernes 8 de noviembre, determinándose por la unanimidad del Consejo presentar una contrapropuesta al gobierno que nos permita reinstalar la mesa de negociaciones y avanzar a un punto de acercamiento”.

 

Finalmente, indica que la contrapropuesta se presentará en las “próximas horas” y esperan que les “permita retomar el diálogo y llegar a obtener respuesta a nuestras justas demandas”.

 

Alcaldes garantizan elecciones normales

 

Santiago, miércoles 13 de noviembre de 2013, por Catalina Rojas O., La Tercera.-Alcaldes garantizan que elecciones se llevarán a cabo con normalidad ante paro de municipales. Las principales dificultades a la que se ven enfrentados los municipios, tienen relación con la logística que se debe llevar a cabo en los locales de votación, como establecer señaléticas, instalar las urnas, entre otras.

 

Esta mañana en las dependencias del Servicio Electoral de la capital, se reunieron los representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, junto al presidente del Servel, Patricio Santamaría. En la instancia, los alcaldes garantizaron que “se llevará con total normalidad en todas las comunas de Chile. Haremos todos los esfuerzos por disponer de todo el material necesario para llevar a cabo la actividad del próximo domingo”, aseguró a La Tercera, Christian Vittori , vicepresidente de la AChM.

“Nosotros no tenemos problemas con la democracia. Nuestra vocación es democrática y mucho antes de cumplir la Ley, lo hacemos porque consideramos que es una necesidad para el país”, comentó Vittori.

Se trata de la primera reunión que se sostuvo para establecer las logísticas que deben llevarse a cabo en los establecimientos educacionales disponibles, para que los chilenos emitan su voto el próximo domingo. “Nos quisimos juntar el viernes pasado, pero el paro retrasó la iniciativa”, comentó Vittori.

El alcalde explicó que ya fueron aprobados los “sistemas de transmisión de datos”.

“Básicamente esta semana la tarea se avoca a subsanar el problema de los materiales electorales como  las señaléticas, las urnas y la instalación de cámaras secretas. Nos volveremos a reunir, porque debemos generar las condiciones óptimas para que se lleven a cabo en los colegios”, dijo.

 

NACIONALES

 

Ministra Benítez inaugura plantas de Biogás en Pichidegua

 

Pichidegua, miércoles 13 de noviembre de 2013, Ministerio del Medio Ambiente.- Ministra Benítez participa de inauguración de plantas de biogás que generan electricidad en Pichidegua. La secretaria de Estado destacó los proyectos Santa Irene y Las Palmas, ya que a su juicio, con ingenio e innovación, se han convertido en una alternativa para resolver los impactos ambientales que ocasiona la industria porcina, a través de la utilización de los purines de cerdo. Con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, del Ministro de Energía Jorge Bunster, del Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, del Intendente Wladimir Román y del Seremi del Medio Ambiente, Felipe Avendaño, se realizó la inauguración de las plantas Santa Irene y Las Palmas en Pichidegua, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

 

Ambas plantas no sólo permiten eliminar el mal olor ocasionado por el proceso de la industria porcina y las moscas que esto conlleva, sino que además beneficiarán a la comunidad, ya que abastecerán de energía eléctrica a cerca de 2500 familias de Pichidegua. Esto, gracias a los residuos de 80 mil cerdos, los que producirán 700 m3 de desechos al día, los que se convertirán en gas, que a su vez generará un mega de electricidad.

 

Tras conocer ambas instalaciones, la Ministra Benítez destacó estas plantas, porque “son un buen reflejo de que es posible obtener energía de lo que antes considerábamos simplemente desperdicios. La industria porcina es una industria importante en esta región y en nuestro país. Por eso quiero destacar esta iniciativa, ya que con ingenio e innovación se está haciendo cargo de uno de los impactos ambientales que tiene esta industria, que son los purines de cerdo. Y no de cualquier manera, sino que agregando valor mediante la generación de energía renovable a partir del biogás que generan estos purines”, señaló.

 

En ese sentido agregó que “es muestra de cómo se puede conjugar la innovación, la tecnología y el cuidado del medio ambiente, todo en beneficio de la calidad de vida de los chilenos”.

 

La iniciativa es impulsada por la agroindustrial Maxagro, encargada de proporcionar los residuos que permitirán generar entre 800 KWh y 1 MWh de energía que será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC). En tanto, la empresa Genera Austral, es la empresa responsable de invertir en el diseño, desarrollo y operación de las plantas.

 

56% de infracciones ambientales al tercer trimestre son graves

 

Santiago, miércoles 13 de noviembre de 2013, por Jessica Estudillo, Diario Financiero.-  Informe de Gestión de la entidad al tercer trimestre: Más de la mitad de las infracciones cursadas por la SMA a septiembre han sido graves. En total la Superintendencia ha determinado 81 sanciones, de las cuales sólo una, vinculada al proyecto Pascua-Lama, es gravísima. El 56% de las 81 infracciones que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) cursó al 30 de septiembre pasado tienen carácter grave, mientras que el 42% de éstas (34) fue leve y sólo una, vinculada al proyecto Pascua-Lama, fue catalogada como gravísima.

Esta es una de las conclusiones del informe de gestión del organismo, correspondiente al tercer trimestre de este año, donde se indica que en el período señalado la SMA realizó 346 fiscalizaciones, de las cuales, hasta ahora 48 derivaron en formulaciones de cargos. Sin embargo, esta cifra seguirá creciendo pues el 83% de los 91 informes finalizados hasta el momento ha sido remitido al departamento de sanciones de la entidad y éste aún no se ha pronunciado sobre todos ellos.

Entre enero y septiembre la SMA aplicó ocho multas económicas, por US$ 15,4 millones o 16.351 UTA, aunque una sóla acaparó el 98%, mientras que en el tercer trimestre se concentró el 54% de las formulaciones de cargos, de las cuales el 50% tuvo su origen en procedimientos de fiscalización programada por el organismo, mientras que el 42% correspondió a denuncias y sólo un 8% se originó por autodenuncias de los titulares de permisos ambientales o Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA). A ellas se suma un caso de clausura temporal, que está en consulta con el Tribunal Ambiental, y una clausura definitiva.

La explotación de minas y canteras es la actividad económica con mayor representación entre los sancionados con nueve casos (19%). Le sigue la industria manufacturera no metálica, con ocho procesos (17%), mientras que en tercera posición se ubicó el suministro de electricidad, gas y agua, con seis casos (13%).

Informes de monitoreo
Uno de los descubrimientos de este informe es que se determinó que la SMA recibe nada menos que unos 6.500 informes de monitoreo ambiental, en su mayoría de aire y agua.

“Nos ha sorprendido la cantidad de reportes de seguimiento ambiental que hemos tenido en nueve meses. Esto implica una alta carga de trabajo, pero también hay que analizar la calidad de la información que se requiere a las empresas y qué es lo que realmente mide”, explicó el superintendente de Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg.

Al parecer este volumen nunca fue previsto por la superintendecia al momento de establecer la obligación de reportar estas mediciones, en un fenóneno que podría empeorar, considerando que este número está asociado sólo a 1.066 RCA, en condiciones que en el sistema existen más de 13 mil de estos permisos.

“La superintendencia está acreditando a los laboratorios que realizan este tipo de seguimientos, a través de la definición de estándares y protocolos que permitan asegurar que la información reportada y que la SMA recibe de parte de los titulares sea correcta”, añadió.

Respecto de la elusión del trámite ambiental, la SMA emitió once informes de fiscalización derivados de denuncias y en el 55% de los casos, el Servicio de Evaluación Ambiental requirió el ingreso al sistema. Se trata de proyectos de minería, saneamiento ambiental, inmobiliaria y a diversas instalaciones fabriles.

 

Advierten mal uso de plaguicidas y aumento de intoxicaciones

 

Santiago, miércoles 13 de noviembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Expertos agrícolas advierten mal uso de plaguicidas y aumento de intoxicaciones. En casi un 50 por ciento aumentaron los casos de intoxicación por plaguicidas en la Región Metropolitana. Ante esto las autoridades apuntaron a la falta de capacitación de los propios trabajadores, mientras que éstos, junto a especialistas se refirieron a la falta de regulación sobre plaguicidas de alta peligrosidad.

 

De 133 casos de intoxicación reportados en 2011 la cifra se elevó a 332 el año pasado, acumulando un aumento de un 149 por ciento, la mayoría de las emergencias se reporta en la zona de Buin. Mientras, en lo que va del 2013, ya se han notificado 174 episodios. Entre los principales tóxicos está el pesticida Gusathion, el Atonit, utilizado para el control de cucarachas y el Engeo, para tratar plagas en el trigo, leguminosas y otras hortalizas.

 

Ante estos datos, la Seremi de Salud Metropolitana, Daniela Zavando, manifestó su preocupación e indicó que “estos casos, que muchas veces tienen que ver con la falta de medidas de protección personal y con la misma conducta de los trabajadores agrícolas”, y agregó que el aumento de las notificaciones tiene que ver con mayor control sanitario de la autoridad, pero también con medidas de protección insuficientes. Entre ellas destaca el no uso de mascarillas, la falta de respeto a los tiempos de reingreso a las faenas, es decir, una falta de hábito a adoptar las medidas de protección requeridas.

 

No coincidió con esto María Elena Rozas, de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAPAL), para quien este aumento de casos es una señal de alarma potente: “El aumento de casos es preocupante. Si consideramos que por cada caso notificado, hay cinco no notificados, tendríamos un universo de más de mil 600 personas intoxicados sólo en la región Metropolitana. El tipo de plaguicida es uno de categoría altamente tóxico”.

 

La especialista indicó que como organización han solicitado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que retire estos productos de circulación, llamado al que también se ha sumado, en estos días, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Vale recordar que en el 2007 un grupo de parlamentarios acogió esta medida y se ingresó al Congreso un proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad, pero que, al llegar a la Comisión de Agricultura del Senado se diluyó y la iniciativa quedó en nada.

 

Para el Presidente de la Asociación de Agricultores Orgánicos del Bío Bío, Guillermo Riveros, esto tendría una explicación clara: las firmas que elaboran los plaguicidas son las mismas que producen semillas transgénicas, por lo que regular un mercado traería repercusiones en el otro.

 

Por eso, Riveros afirmó que se busca mantener el tema sin mayores regulaciones presionando a los actores políticos para ello: “Las grandes empresas son las que venden los agroquímicos. Hoy hay temas de la ley de obtentores vegetales, transgénicos, todo ligado a los plaguicidas. Son un conjunto de normas pendientes que no están reguladas. Los intereses que hay detrás de empresas transnacionales impiden que los agricultores puedan realizar observaciones”.

 

La situación es particularmente complicada cuando los plaguicidas tienen efectos agudos que son evidentes e inmediatos, pero tienen otros invisibles, como la incidencia en enfermedades crónicas y otros peores vinculados al desarrollo de cánceres o malformaciones fetales. En ese sentido, el aumento de casos, afirman, no es señal de mayor control o más fiscalización, sino una muestra más de que el tema debe regularse para proteger a los trabajadores y las futuras generaciones.

 

Por un manejo forestal responsable

 

Santiago, miércoles 13 de noviembre de 2013, por Jorge Morales Gamboni, Ph.D en Geografía y Manejo de Recursos Naturales, El Mostrador.- En esta comunicación el significado de paradigma corresponde a la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento, en este caso las nuevas fuerzas que gobiernan el sector forestal chileno y, por qué no decirlo el de los países que basan su economía forestal en las plantaciones. A continuación pasaremos a revisar a lo menos 5 aspectos fundamentales que ayudan a describir y a construir el neo-paradigma del Manejo Forestal Responsable (MFR).

 

1.    MERCADOS, CERTIFICACIÓN Y MANEJO FORESTAL RESPONSABLE. LA DIVERSIDAD COMO ATRIBUTO.

 

El marco teórico dentro del cual se desenvuelve el nuevo paradigma es sin lugar a dudas los procesos de certificación forestal a los cuales las empresas se someten supuestamente de manera voluntaria. Es de recalcar que esto es sólo supuesto ya que si no lo hicieran difícilmente podrían seguir vendiendo sus productos en el mercado internacional. En realidad se trata esta de una voluntariedad  cuestionable como tal, ya que no hacerlo significaría que las compañías comenzarían a perder mercados de alta propensión de consumo. Por ello, es mejor comenzar a suponer que la certificación es un proceso necesario, ya no voluntario, al cual deben someterse las compañías que pretenden perdurar en el tiempo. Por ello, es dable considerar esta variable como un dato para las empresas.

 

Esta obligatoriedad relativa es producto de transformaciones fundamentales de la demanda de productos de madera. En efecto, ya no bastó que los productos forestales provinieran masivamente de plantaciones industriales, cuya cosecha no alteraba los bosques naturales sino que se  instaló en los consumidores  la idea que si esta no era cuidadosa con el llamado Manejo Forestal Responsable (MFR), poco o nada podría lograr de beneficio justo en los lugares de donde la proviene materia prima. Los sellos de certificación internacionales como el FSC o el PEFC, se han transformado en sinónimo de consumo responsable porque implican MFR.

 

En virtud de lo antes expuesto, las compañías forestales se han propuesto enfrentar seriamente el desafío del MFR. Para ello, cual más cual menos, han desplegado su imaginación para cumplir con los Principios y Criterios (P&C) de los sellos de certificación. En virtud de este esfuerzo es que cada vez  más explícito el hecho que las compañías reconocen en los actores rurales distintos a ellos  que ocupan el mismo territorio un atributo que les confiere toda su diversidad. Los campesinos e indígenas que poseen pequeñas extensiones de terrenos, que viven cerca de las plantaciones, los pobladores rurales que venden parte importante de su fuerza de trabajo a actividades forestales y de recolección, las Juntas de Vecinos rurales que subsisten pese al enorme atractivo que ejercen los centros poblados que posibilitan  vaciar la ruralidad, en fin, todos los miembros de la sociedad rural que eran vistos anteriormente como antagónicos a los interese de las empresas forestales,    son ahora valorados en una dimensión más equilibrada, que reconoce el valor de la diversidad, , más consiente que el ideal de la ruralidad vacía, sin problemas para desarrollar los negocios en ausencia de personas, es una quimera irreal, es un escenario imposible es, en fin de cuentas, negativo  para los negocios y enemigo del MFR.

 

El MFR  tiene en cuenta que se  trabaja con todos, con los que son profundamente distintos, con aquellos que desde la precariedad de su inserción económica son los que entregan la diversidad al tejido social. La diversidad es un valor en sí mismo, un aspecto poco valorado en el pasado pero que se sostiene en el derecho a persistir y en la convicción que la existencia de los distintos asegura sosteniblemente la existencia de las unidades económicas como las compañías forestales. El desarrollo económico del especio geográfico donde actúa la empresa forestal se hace con todos y existe un alto interés a que las diferencias se cultiven, se remarquen y sean el factor diferenciador que entregue la diversidad que hará legítimo el desarrollo.

 

2.    SOCIOS GLOBALES Y LOCALES PARA EL MANEJO FORESTAL RESPONSABLE

 

Concomitante con lo anterior y en virtud de un reconocimiento explícito de la diferencia entre los actores del desarrollo, resulta imprescindible que las compañías forestales lleven a la práctica el concepto del respeto de la diversidad. Así, por un lado la población se muestra como una comunidad que ocupa el ecosistema extrayendo de él los elementos que le son necesarios independientemente de la propiedad del recurso y, por otro lado la compañía forestal regulariza este acceso, haciéndolo formal, con lo que se concreta una apropiación concertada de los recursos que provee el territorio . Pero, este acuerdo no es más que el primer paso de una asociación virtuosa  que mantendrá a la compañía forestal permanentemente preocupada de su socio estratégico, el habitante rural, de aquel que es profundamente desigual pero que, fruto de la asociación podrá también obtener beneficios de las plantaciones.

 

Surge de este modo la noción del  valor compartido en las ganancias que se derivan de la utilización de los recursos que provee el territorio, aquel que se genera cuando  todos los socios ganan, es decir cuando las empresas se apropian en lo esencial de los ingresos de los productos derivados de la madera, y sus socios de la ruralidad, se apropian de los denominados Productos Forestales no Maderables y contribuyen desde sus posibilidades a resguardar los recursos y a mantener la diversidad social.

 

El involucramiento de los socios es potencialmente hasta niveles  agregados. Es decir, hasta asegurar la comercialización del producto. Así, esta asociación entre empresa y recolectores da cuenta de toda la cadena de valor de los productos de recolección. El territorio  es usado por acuerdo de las partes, se producen bienes y servicios en ambas direcciones de los socios y, la asociación, ahora sí de iguales, aplica una lógica de maximización de beneficios, presentándose unida en la comercialización de los PFNM, quebrándose así los oligopsonios concertados a los cuales los socios menos acomodados, recolectores, acuden permanentemente a vender sus productos.

 

3.    EMPRESAS DE BASE FORESTAL PRODUCTORAS DE MADERA, SERVICIOS, AGUA Y PFNM

 

Las empresas forestales son en la actualidad realmente empresas de base forestal. Esto equivale a que a partir del recurso forestal, estas producen productos de madera y sus derivados pero también deben ser productoras de los llamados Productos Forestales No Madereros ya sea PFNM  alimentarios, de belleza, de ornamento o medicinales. Dentro del objeto de producción deben estar también aquellos bienes diferentes que los derivados de la madera y, este objetivo de producción múltiple, debe ser explícito y la empresa debe movilizar recursos en pos de esa producción. El detalle a destacar en este punto es que muchas empresas consideran estos productos como aquellos que deben generar un valor compartido. Por ello el ingreso que se deriva de su comercialización es apropiado por el socio económicamente menos aventajado pero, el beneficio de cuidar la fuente de la producción, es decir la plantación misma, es el beneficio que obtiene la empresa.

 

De igual manera, en la contabilidad de las empresas de base forestal se encuentran, de más en más, bien definidos los servicios que las plantaciones prestan al ambiente. Estos servicios ambientales deben ser contabilizados ya sea como una externalidad positiva como también en los propios flujos financieros, dependiendo del grado de sofisticación del sistema contable de la compañía. Se trata en este caso de producción de agua limpia en las desembocaduras de cuencas, oxígeno, belleza paisajística cuando corresponda, confinamiento de Carbono, entre otros muchos servicios. De hecho, ya hay empresas forestales que están estudiando la calidad y cantidad de agua que emerge en las desembocaduras de las cuencas plantadas. Perfectamente, cada litro de esa agua podría ser evaluado e incorporado en la contabilidad como un flujo positivo de la empresa hacia la sociedad. También, el carbono que es confinado por los troncos creciendo es una de las metodologías más efectivas de disminuir el carbono ambiental, causante fundamental del efecto invernadero. El carbono contenido en el tejido lignícola es vendido en el mercado de bonos de carbono y si los bonos no son vendidos y pagados por algún inversionista, perfectamente podrían entrar en la contabilidad como un activo ambiental.

 

4.    GESTIÓN DE LAS EMPRESAS FORESTALES POR HUELLA ECOLÓGICA

 

Las empresas forestales poseen a disposición, desde hace relativamente poco tiempo, un instrumento de gestión global que es la huella ecológica (HE). Usar la gestión por huella equivale a sobrepasar el límite de los informes de sustentabilidad, ellos mismos soportados sobre acciones de dudosa condición de sustentabilidad. La enorme ignorancia respecto de la sustentabilidad que ha llevado a la banalización del concepto produjo, en el momento más álgido de su desarrollo, la falsa idea que el reciclado era sinónimo de sustentabilidad.

 

La HE contiene dentro de su metodología la posibilidad de controlar anualmente la huella de carbono, pero igualmente permite controlar las emisiones de los contratistas, controlar el reciclado interno, adicionarle los desechos y restarle la formación bruta de capital árbol. Un itinerario metodológico severo permite comparar huellas ecológicas anuales de las corporaciones empresariales forestales significando su reducción un verdadero paso hacia la sustentabilidad y su mantenimiento o aumento un retroceso en ese objetivo.

 

5.    LA FUNCIÓN REPORTE DEL MFR Y LA TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN

 

Los Estados han capturado positivamente el sentir de los electores creando leyes de transparencia que hacen menos opaca la función de gobernar. Las corporaciones forestales de más en más deben entender que lo que hacen debe ser motivo de escrutinio público ya que trabajan con recursos naturales como suelos, paisajes, bosques y otros. Lo que se hace en las empresas forestales le incumbe a un creciente público interesado y los reportes de las acciones son una función cada vez más profesionalizada. Por ello, dentro de los procesos de certificación las partes interesadas son requeridas y estas muy a menudo reclaman opacidad de parte de las empresas.

 

Desde sus respectivos temas técnicos, ambientales sociales o ambos, las organizaciones de la sociedad civil generan trincheras políticas para defender sus opiniones que, la mayor parte de las veces se estructura por lucubraciones faltas de información certera y veraz. Está claro que dentro del espíritu de las empresas forestales no se encuentra desarrollado el espíritu del reporte, no se han destinado recursos a generar flujos permanentes de información que alimenten con antecedentes la necesidad de conocimiento por parte de la sociedad civil. Los sellos de certificación certeramente exigen el desarrollo del reporte como práctica permanente de relacionamiento moderno entre la compañía y la sociedad, expresión máxima del MFR.

 

CONCLUSIONES

 

La certificación forestal es cada vez menos optativa para las empresas forestales, por ello es necesario que incorporen las mejores prácticas de MFR. Este concepto complejo está determinado por el cumplimiento de a lo menos 9 o 10 P&C de Manejo Forestal expresado en los estándares de certificación que en la actualidad están vigentes. Empero, las empresas que tienen vocación de perdurar en el tiempo, deben ir mucho más allá, ver en los P&C una filosofía que oriente el devenir de las empresas forestales en diversos ámbitos. Uno de los aspectos más difíciles de trabajar para las empresas forestales no son aquellos temas técnicos, o ambientales, sino aquellos de orden social. Si los miembros de las empresas forestales entienden que deben establecer un nuevo pacto con las personas que viven cerca del recurso plantado, entenderán que se deben asociar con ellos, alejándose del asistencialismo que conlleva a la  donación fácil.

 

Las empresas que entendieron más rápidamente que la certificación forestal era un camino que aportaba al MFR, llevan una ventaja innegable ya que han tenido más tiempo para experimentar con modelos de asociación con las comunidades. Aquellas empresas que entendieron esta verdad más tarde, se ven, por el contrario, en la obligación de desarrollar modelos de alto estándar, que soporten análisis con categorías socio-organizativas a las cuales deben llegar más rápidamente y no necesariamente luego de haber reflexionado sobre las mismas. Esta reflexión es válida para muchas exigencias de la certificación forestal que al día de hoy pueden parecer desmedidas si se pretende alcanzar el nivel requerido partiendo desde cero.

 

Por lo anteriormente dicho, si una empresa forestal resuelve convenientemente sus nudos técnicos, silvícolas y ambientales, debe asumir que el neoparadigma del MFR se complementa con una actitud proactiva que implique:

 

·    Respeto y fomento de la diversidad del tejido social rural;
·    Asociación  entre actores  para generara valor compartido;
·    Empresas multipropósito que contabilizan sus productos tradicionales como aquellos no habituales (PFNM y Servicios Ambientales);
·    Uso de la huella ecológica como instrumento de control y seguimiento de la sustentabilidad real y medible de su negocio y;
·    Establecimiento del reporte como hábito y la transparencia como virtud hacia las terceras partes interesadas

 

Ciudadanía coordinará incidencia en el Congreso

 

Santiago, miércoles 13 de noviembre de 2013, Acción A.G.- Organizaciones de la Sociedad Civil coordinarán incidencia en el Congreso. Un encuentro con representantes de todas las mesas temáticas de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC),  actualmente activas en el Senado, se desarrolló con el fin de abordar problemáticas comunes y presentar una propuesta de incidencia en el Parlamento, fortaleciendo así la acción de las mismas organizaciones.

 

La actividad fue convocada por la Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas con la Sociedad Civil del Senado y la Mesa Temática para la Participación Ciudadana y el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil y congregó a un veintena de ellas en el Senado de Santiago. Alguna de ellas son Mesa de Género; Mesa de la Diversidad Sexual; Mesa Pymes; Mesa de Inmigrantes; Mesa de Salud, entre otras.

 

En el encuentro, se debatió en torno a la problemática que surgen en las organizaciones y el contexto de criminalización que están enfrentando en Chile y otros países. Además, se acordó participar en un seminario internacional en enero del 2014 que será convocado por Acción AG y al cual estarán invitadas todas las OSC.

 

GLOBALES

 

Perú: Cambio climático y deshielo de glaciares como atracción turística

 

Huaráz, Perú, miércoles 13 de noviembre de 2013, por Mitra Taj, Terra.-  Perú utiliza el cambio climático para atraer nuevos turistas a menguante glaciar. En su mejor momento, el glaciar Pastoruri, en el centro de Perú, era visitado por multitudes de turistas que, agrupados en autobuses de dos pisos, eran llevados a sus cumbres andinas de más de 5.000 metros de altura para esquiar, jugar con la nieve o escalar sus vertiginosas cimas.

 

Era tal el brillo de su hielo y la nieve que el uso de lentes protectores era obligatorio.

 

Pero en menos de 20 años, incluyendo al menos 10 de los años más calientes de los registros históricos, el Pastoruri se ha encogido a la mitad, y ahora se extiende apenas sobre unos 900 metros cuadrados.

 

El deshielo ha dejado al descubierto rocas negras, dos pequeños lagos en su falda aumentaron tanto que ahora es solo uno y las autoridades debieron prohibir escalar la inestable formación.

 

“No queda mucho de nuestra gran atracción turística”, dijo el guía local Valerio Huerta. “Ahora los turistas se van totalmente decepcionados”, lamentó.

 

El menor número de visitantes del Pastoruri -34.000 el año pasado frente a los 100.000 que se estima lo visitaban por año en la década de 1990- ha erosionado también las ganancias turísticas que son el sustento de miles de pobladores de la Cordillera Blanca, el conjunto de montañas nevadas más popular de Perú.

 

Sin embargo, sus residentes intentan actualmente atraer nuevos turistas para que conozcan el Pastoruri antes de que desaparezca para siempre, lo que podría ocurrir en una década.

 

En lugar de promocionar al Pastoruri como el oasis invernal en los Andes peruanos que solía ser, el glaciar ha sido rebautizado como un lugar para palpar de cerca el cambio climático.

 

“La ruta del cambio climático”, que será lanzada oficialmente en marzo, es la más reciente respuesta a las crecientes temperaturas, que en las últimas décadas han sido responsables de acabar con entre un 30 y un 50 por ciento de los glaciares de los Andes.

 

Los peruanos han tratado de aislar el hielo con aserrín para retardar su derretimiento, y han pintado de blanco las rocas ya expuestas para que reflejen la luz solar.

 

Estos experimentos han aminorado levemente el retroceso de algunos glaciares, pero no pueden hacer que regresen los bloques de hielo que solían cubrir el Pastoruri, dijo Selwyn Valverde del Parque Nacional del Huascarán, que alberga el Pastoruri y otros 700 glaciares peruanos que inexorablemente se van achicando.

 

“En este momento ya es irreversible”, afirmó Valverde, quien agregó que, técnicamente, el Pastoruri ya no es considerado un glaciar porque no genera hielo en el invierno para liberarlo en el verano.

“Ahora sólo hay pérdida, pérdida, pérdida (de hielo). Ya no hay acumulación,” explicó.

 

En Perú se concentra el 70 por ciento de los llamados glaciares tropicales -formaciones particularmente sensibles a un alza en las temperaturas- del planeta.

 

Los que apoyan esta nueva ruta dicen que el Pastoruri, que se ubica a una hora de vuelo de Lima hasta la capital regional Huaraz y luego otra hora en auto para llegar a sus faldas, tiene una ubicación perfecta para mostrarle al mundo el impacto del calentamiento que algún día será mucho más amplio.

 

¿”Triste” ver cómo desaparece el glaciar?

 

En “La ruta del cambio climático”, los visitantes atraviesan pantanos cubiertos de arcilla roja a medida que escalan una montaña que una vez estuvo cubierta de hielo.

 

“Huelan el agua” dijo Valverde, llevando unas gotas en su mano. “¿Puedes oler el hierro?”, preguntó.

 

Las rocas de la montaña que estuvieron cubiertas por años ahora desprenden minerales a medida que el hielo se derrite, dejando fluir agua no apta para el consumo dado que contiene altos niveles de metales pesados como cadmio y hierro, detalló.

 

Las rocas recién expuestas también han revelado especies marinas fosilizadas que posiblemente vieron la luz del día por última vez antes del inicio de la última era de hielo, hace más de 100.000 años, dijo Valverde.

 

El Pastoruri aún es un impresionante pedazo de hielo, pero no está claro si los turistas, incluso aquellos con inclinación científica, vendrán a observar su lenta desaparición.

 

En Huaraz, Korbinian Munster, un turista alemán, dijo que tomó la recomendación de su libro guía y optó por escalar las rocas que ya no tienen hielo en lugar de pasar el día en el Pastoruri.

Ver el cambio climático de cerca no le llamó la atención.

 

“Prefiero visitar cosas lindas”, dijo Munster. “Ver algo que alguna vez fue un glaciar suena bastante aburrido y triste”, agregó.

 

El Pastoruri no es el único lugar golpeado por el cambio climático. A medida que temperaturas globales más cálidas moldean los ecosistemas, incrementan la frecuencia de climas extremos y afectan las costas, el mapa de los principales lugares turísticos está siendo reescrito lentamente.

 

Corrientes cada vez más calientes están intensificando la desaparición de los corales en la Gran Barrera de Coral de Australia y las frecuentes inundaciones en Venecia podrían limitar el flujo de visitantes.

Pero para algunos, lo pasajero también tiene su encanto.

 

“Dicen que se está desapareciendo Pastoruri”, dijo el turista Santiago Florián mientras tomaba una bocanada de aire subiendo hacia el Pastoruri. “Quiero poder decir que estuve aquí antes de que ya no esté”, agregó.

 

Menguante turismo, menos ingresos

 

Mientras el agua se desliza por los bordes del Pastoruri, vendedores locales también ven como disminuye el movimiento entre sus puestos de comida y alquiler de abrigos.

 

“Antes vendía 30 o 40 platos de comida por día”, dijo Nelisia Tuya mientras revolvía una sopa de yuca y cordero. “Ahora son dos o tres, cinco o seis como mucho. Y eso que somos menos los que estamos vendiendo”, afirmó.

 

Otros vendedores -al igual que Tuya pobladores de la cercana comunidad quechuahablante Catac- han dejado el Pastoruri en busca de trabajo en pueblos y ciudades.

 

No hay cifras oficiales disponibles sobre los menguantes ingresos debido al retroceso del glaciar. Pero Marcos Pastor, de la agencia estatal SERNANP, encargada de proteger los lugares naturales de Perú, dijo que cerca de una cuarta parte de las personas que viven en los alrededores de la Cordillera Blanca dependen del turismo de glaciares.

 

La amenaza al turismo podría parecer trivial en comparación con otros potenciales efectos por el cambio climático.

 

Los crecientes lagos alimentados por los glaciares derretidos amenazan con arrasar pueblos enteros si se salen de su cauce, los minerales que entran en el suministro hídrico representan un riesgo para la salud y la populosa costa desértica de Perú eventualmente sufriría de un menor abastecimiento de agua.

 

Y el turismo es una importante fuente de dinero para cientos de pueblos en los Andes peruanos, donde hay relativamente menos empleos y puede ser difícil tener acceso a los beneficios del boom económico del país rico en recursos naturales como el cobre y el oro.

 

“El turismo es una de las pocas actividades económicas en Perú que distribuye el dinero en forma más directa entre los locales”, dijo Pastor.

 

El cambio climático acentuará los conflictos y la violencia

 

Madrid, España, miércoles 13 de noviembre de 2013, por Daniel Galilea, EFE, Reportajes Vanguardia.-  El cambio climático nos hará más violentos. Tres universidades coinciden en que los cambios en el clima tienen provocan un impacto en el comportamiento de las personas. Sube el termómetro, asciende la violencia. Así podría sintetizarse la conclusión de un nuevo estudio dirigido por las universidades de Princeton (Nueva Jersey), Cambridge (Massachusetts) y California (Berkeley), en EU, según el cual el clima adverso contribuye a aumentar la violencia, tanto a nivel interpersonal, a través de crímenes, como la de carácter social, traducida en conflictos bélicos civiles o en disturbios.

 

“Los estudios concluyen que el vínculo entre cambio de clima con aumento de temperatura y violencia existe”, ha explicado Edward Miguel, investigador de la Universidad de California y coautor del trabajo, al servicio de noticias científicas SINC.

 

El doctor Miguel y sus compañeros analizaron la información de 45 bases de datos de diferentes partes del mundo, y hallaron patrones de conflicto similares, asociados a cambios climáticos como la sequía y el aumento de las temperaturas.

 

Los informes analizados comprendían circunstancias ocurridas desde hace 10,000 años hasta la actualidad, e investigaban, desde la desaparición de los mayas y de los antiguos imperios acadio y chino, hasta la violencia policial en Holanda en nuestros días. Otros trabajos se referían a la violencia doméstica en Australia e India y a los asesinatos cometidos en Estados Unidos y Tanzania.

 

”Las investigaciones existentes han logrado establecer una relación causal entre el clima y los conflictos, pero no pueden explicar plenamente los mecanismos”, reconocen Miguel y los otros dos autores del estudio ‘Quantifying the Influence of Climate on Human Conflict’ (”Cuantificando la influencia del clima en los conflictos humanos”),  los investigadores Solomon M. Hsiang y Marshall Burke.

 

Según el doctor Miguel una de las posibles razones de este nexo entre violencia y clima “puede ser la hostilidad, ya que cuando hace más calor, la neurofisiología nos predispone más hacia la violencia, y otra de las causas podría ser económica, ya que en países muy agrícolas, el calor o los diluvios pueden arruinar la cosecha y provocar una desesperación que desemboque en actos violentos”.

 

“Algunos modelos predicen un aumento de 2 grados centígrados en la temperatura global en los próximos 50 años y nuestro estudio muestra que este incremento puede hacer aumentar, hasta en un 50 por ciento, el número de enfrentamientos civiles, especialmente en las zonas tropicales, donde estos conflictos son más frecuentes”, advierte este investigador de Berkeley.

 

Amplificación de los conflictos

 

“Si las futuras poblaciones responden de manera similar a las del pasado, entonces el cambio climático antropogénico o resultante de las actividades humanas tiene el potencial de incrementar sustancialmente los conflictos por todo el mundo”, según los autores, que aportan algunos ejemplos para apreciar la influencia que el calor o la sequía podrían tener en los conflictos venideros, en la revista científica Materia.

 

Si los humanos del futuro se comportan como hasta ahora, por cada punto en la desviación estándar (1σ) hacia temperaturas más cálidas o lluvias más extremas, la violencia entre las personas, manifestada en forma de crímenes, asaltos y violencia de género, podría crecer un 4 por ciento; y la violencia entre grupos, consistente en guerras, revueltas o invasiones, podría elevarse un 14 por ciento, según explica Edward Miguel, profesor de la Universidad de California.

 

La desviación estándar es una medida del grado de dispersión de los datos con respecto al valor promedio y está denotada con el símbolo (σ). Según ‘Materia’, un salto de (1 σ) equivaldría a que la temperatura aumentase 0,6 grados en África durante un año, o 3 grados en Estados Unidos en un mes.

Según Miguel “debido a que se espera que los lugares habitados  de todo el mundo puedan calentarse entre (2 σ) y (4 σ) para el año 2050, las tasas de amplificación de los conflictos humanos podrían representar un impacto amplio y crítico del cambio climático antropogénico”.

 

Pero este no parece ser el único posible efecto psicológico del cambio del clima mundial. La década previa a 2010 ha sido una de las más calurosas de la historia en Australia y, en el verano de ese último año, se registraron cinco ciclones tropicales, lluvias torrenciales e inundaciones en una escala sin precedentes, después de una larga sequía marcada por las olas de calor récord y los incendios forestales catastróficos, según el Instituto del Clima  o CI, en Australia (www.climateinstitute.org.au).

 

Los fenómenos meteorológicos extremos como los ciclones o las sequías provocan un aumento en la tendencia a la depresión, el estrés postraumático y el abuso del alcohol y las drogas, según este organismo independiente, con sedes en las ciudades australianas de Sidney y Melbourne.

 

“El cambio climático ya está aquí, ahora. Aunque a menudo es difícil trazar una línea clara entre un evento climático particular que ocurre en un momento determinado y un cambio climático a largo plazo, hay una fuerte relación entre el calentamiento mundial y el patrón global emergente de algunos desastres, ya sean largos e insidiosos, como la sequía, o cortos y violentos, como los incendios forestales”…. Así comienza el informe del CI.

 

Falta de acción adulta y ansiedad entre los jóvenes

 

Según este trabajo, los fenómenos meteorológicos extremos y un clima en rápido cambio, están agravando problemas duraderos de tipo social y de salud mental, especialmente en las comunidades rurales y regionales y en las afueras de nuestras ciudades.

 

“El cambio climático se está convirtiendo en una gran amenaza para la salud mental, en la que los traumas de los fenómenos meteorológicos extremos se manifiestan directamente, e indirectamente a través de grandes impactos en las comunidades humanas, la economía y el medio ambiente”, señala en un comunicado del CI,  la doctora Susie Burke, psicóloga de la Sociedad Australiana de Psicología.

 

El informe “A Climate of Suffering: The Real Cost of Living with Inaction on Climate Change” (“Un clima de sufrimiento: el costo real de vivir en la inacción ante al cambio climático”) explica que la falta de acción de los adultos frente al cambio climático puede crear en los jóvenes una inseguridad y ansiedad comparables a las registradas en la época de la ‘Guerra Fría’.

 

El estudio del Instituto del Clima señala que, por ejemplo, uno de cada diez niños en edad escolar mostró síntomas de estrés post-traumático después del paso del ciclón Larry en 2006.

 

Los efectos emocionales y psicológicos causados por los desastres naturales extremos pueden persistir por varios meses, e incluso años, y provocan un aumento en el consumo de alcohol y drogas, comportamientos violentos, ruptura familiar e, incluso, pueden elevar la tasa de suicidio, según este trabajo del CI, presentado por Ian Hickie, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Sidney.

 

Según apuntan los científicos del CI, tras la larga sequía que, en 2005, afectó a las zonas rurales de Nueva Gales del Sur (Australia), se incrementó en un ocho por ciento la tasa de suicidios y autolesiones y, en esa región del sureste australiano, hasta una de cada cinco personas podrían haber sufrido daños emocionales, estrés y desesperación, a causa de las condiciones climáticas extremas.

 

El doctor Rob Grenfell, médico en la región de Victoria West Wimmera, ha explicado los efectos psicológicos y sociales causados en su zona tras una larga sequía seguida de inundaciones, señalando que “muchos negocios quebraron y mucha gente abandonó sus comunidades. La angustia financiera también acarrea la angustia psicológica y lamentablemente, en algunos casos, suicidio, violencia doméstica y alcoholismo”.

 

Destacados

 

— Para el doctor Edward Miguel, coautor del estudio ‘Quantifying the Influence of Climate on Human Conflict’, una de las posibles razones de este nexo entre violencia y clima “puede ser la hostilidad, ya que cuando hace más calor, la neurofisiología nos predispone hacia la violencia”.

— “Algunos modelos predicen un aumento de 2 grados centígrados en la temperatura global en los próximos 50 años y nuestro estudio muestra que este incremento puede hacer aumentar, hasta en un 50 por ciento, el número de enfrentamientos civiles, especialmente en las zonas tropicales, donde estos conflictos son más frecuentes”, advierte este investigador de Berkeley.

— Los fenómenos meteorológicos extremos provocan un aumento en la tendencia a la depresión, el estrés postraumático y el abuso del alcohol y las drogas, según indica un estudio del Instituto del Clima, en Australia. Para la psicóloga Susie Burke: “el cambio climático se está convirtiendo en una gran amenaza para la salud mental”.

 

Ecología  y cambio climático: Una reflexión cristiana

 

Barcelona, España, miércoles 13 de noviembre de 2013, por Antonio Cruz Suárez, Protestante Digital 2013.- “Hay algo de razón en acusar al cristianismo oficial, con interesadas alianzas con poderes seculares, de irresponsabilidad generalizada hacia la creación” (Antonio Cruz). El libro de los Wickham (Pablo, el padre y Miguel su hijo) trae un poco de aire fresco no contaminado sobre el candente tema ecológico al reducido hábitat de la bibliografía evangélica en lengua castellana.

Es cierto que los protestantes españoles, en líneas generales, nos hemos preocupado poco por la protección del medio ambiente, así como por las implicaciones proteccionistas de los primeros versículos de Génesis. Puede que, a título personal, alguien haya militado o milite en alguna organización ecologista pero, desde luego, esto no se ha traducido en un posicionamiento unánime del denominado pueblo del libro.

Semejante negligencia podría ser un pequeño ejemplo de la actitud del cristianismo a lo largo de la historia. De ahí la crítica, más o menos justificada, de algunos. ¿Son responsables las religiones monoteístas de los actuales desequilibrios ecológicos que sufre el planeta? ¿Se puede echar la culpa a la Biblia del equivocado “dominio” sobre la naturaleza ejercido por el mundo occidental? Quizás la creencia de que el reino de Dios no es de este mundo (reino al que todos los cristianos aspiramos) haya podido influir en cierto menosprecio por las cosas terrenales de este otro reino material en el que habitamos. Si únicamente se anhela el cielo, ¿por qué esmerarse en el cuidado de la Tierra? Es posible que este flagrante error teológico se deba a una mala interpretación del sentido de ciertos términos bíblicos, tales como “señorear”, “sojuzgar”, “llenar la tierra” o “ejercer dominio”.

En  Ecología y cambio climático  se admite que hay algo de razón en estas acusaciones, sobre todo si se tiene en cuenta la actitud del cristianismo oficial que en sus interesadas alianzas con los poderes seculares ha permitido la irresponsabilidad generalizada hacia la creación.
“La iglesia misma, en su afán de enfatizar en demasía la redención personal, ha hecho poco caso de lo que la Palabra de Dios enseña acerca de  cómo debemos vivir y en quién debemos confiar.  Cuando el ser humano se aleja de la relación personal con Dios, cuando sus prioridades no son las de servir al Creador y obedecer su Palabra, es cuando comete atropellos contra la misma naturaleza que le sustenta” (p. 105). Al imponerse la avaricia y el afán de lucro sobre el respeto a los ecosistemas naturales las consecuencias han sido desastrosas. Hay que reconocer que la sociedad occidental -constituida también por muchos cristianos nominales- se ha alejado de los fundamentos de la Palabra de Dios.

Este alejamiento ha sido el principal responsable de los llamados “ecopecados” de la humanidad, entre los que destacan la contaminación de la biosfera, el agotamiento de los recursos naturales, la explosión demográfica y la carrera armamentista. La polución ambiental es quizás el factor que más reacciones despierta en la opinión pública porque afecta a elementos, como el aire y el agua, que son esenciales para la vida. La emisión de gases contaminantes a la atmósfera, sobre todo del dióxido de carbono, que se produce en la combustión de los hidrocarburos (carbón, petróleo o gas), está contribuyendo a elevar la temperatura global de la tierra. Si la tendencia actual continúa, el deshielo de los casquetes polares con la consiguiente elevación del nivel medio de los océanos puede hacer desaparecer miles de ciudades e islas en todo el mundo. A este oscuro futuro hay que añadir también las repercusiones de la lluvia ácida y la contaminación de las aguas de mares, lagos y ríos.

El agotamiento de los recursos naturales es una realidad que se pone de manifiesto cada vez que un satélite artificial realiza fotografías de la Tierra desde el espacio. La deforestación se detecta por la progresiva disminución de las manchas verdes de vegetación en tales imágenes, mientras que la desertificación aumenta el color claro de las mismas. En los últimos cincuenta años han desaparecido más bosques y selvas que en toda la historia de la humanidad. Los desiertos del mundo extienden sus fronteras sin parar. Además del conocido problema de la superpoblación humana mundial motivado por algo tan positivo como la inteligencia del hombre al acertar a controlar y curar muchas enfermedades que antaño provocaban la muerte prematura, está el oscuro tema de la carrera armamentista con todos los perjuicios que arrastra para la propia humanidad y también para el entorno.

 

Para Miguel Wickham las iglesias evangélicas no han sabido dar un mensaje ecológico al mundo, y es necesario volver a la Biblia para encontrar las respuestas. Una entrevista de Beatriz Garrido.

 

La reflexión de esta obra plantea cuestiones como las siguientes: ¿cuál es el auténtico mensaje de la Escritura sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza? ¿Hay bases bíblicas para una verdadera ética ecológica? ¿Qué implica ser imagen de Dios en relación con los problemas medioambientales? Después de una meticulosa introducción a los múltiples y graves desequilibrios ecológicos que estamos padeciendo en la actualidad, los Wickham escudriñan la Escritura para mostrar al lector las directrices bíblicas que deben orientar toda relación entre el hombre y el mundo natural. Si Dios es el único poseedor de la Tierra puesto que él la creó y colocó al ser humano como administrador y responsable de la misma; si por culpa del pecado humano el creador se reveló en Jesucristo para poner en marcha un plan de rescate que abarca no sólo a la humanidad sino también a la creación animal y al universo en su conjunto; entonces estamos invitados a ser partícipes de ese plan y colaboradores de Dios en la reconstrucción de la nueva creación.

La criatura humana fue diseñada para colaborar con su creador. El texto bíblico desea comunicar que el hombre y la mujer son representantes o sustitutos de Dios en el gobierno del mundo. Pero este mundo fue creado con un orden y una armonía original tal que continúa todavía reflejando claramente la grandeza de Dios y constituye una revelación de “su eterno poder y deidad” (Ro. 1:20), a pesar de la corrupción del pecado. El hombre no está autorizado para provocar el desorden irrefrenado ni el desequilibrio ecológico. Este es sin duda el mayor ecopecado de la historia, alterar el orden del cosmos creado por Dios. Destruir la estabilidad de los sistemas naturales en base a unos intereses mezquinos y egoístas. La misión humana en el paraíso consistía precisamente en todo lo contrario, “cultivar y guardar” (Gn. 2:15). Fue la conservación y el cuidado de la naturaleza la orden primigenia que Dios dio y que el ser humano tardó bien poco en olvidar. El primitivo destino del hombre habría sido reproducir o perpetuar la actividad creadora de Dios en el mundo. También este debería ser hoy el auténtico sentido del trabajo, imitar el quehacer divino de los orígenes. Desde tal perspectiva la actividad laboral humana serviría para recordarle al hombre que no es el dueño absoluto de la naturaleza, sino que ésta pertenece a Dios. De manera que la principal tarea de la criatura inteligente debería ser administrar la creación con sabiduría y responsabilidad, como el mayordomo sagaz de la parábola. ¿Por qué no se ha actuado así? ¿a qué se debe esta actitud de abuso y despilfarro? Sólo existe una respuesta, el pecado que anida en el alma del hombre. La rebeldía de darle la espalda al creador y creerse como Dios.

Sin embargo, la conciencia ecológica que hunde sus raíces en el evangelio de Jesucristo para buscar el agua de vida capaz de saciar la sed material y espiritual de un mundo que agoniza, es la única alternativa auténticamente válida que le queda todavía al hombre para restaurar, en la medida de lo posible, el equilibrio de los sistemas naturales y humanos.

La propuesta cristiana de fraternidad entre los hombres debe ampliarse hoy a la de comunión con el resto de la naturaleza. Ésta es también la invitación que nos hacen los Wickham en su obra,  Ecología y cambio climático.   Un libro publicado por Andamio en 2012 que recomiendo encarecidamente.

 

China acuerda garantizar al mercado un papel decisivo en asignación de recursos

 

Beijing, China, miércoles 13 de noviembre de 2013, Diario Financiero.-  Concluyó la reunión del PCCh para tratar sobre reformas económicas y sociales. Se abordaron reformas de corte político y económico que buscan facilitar la transición del modelo de crecimiento del país. China profundizará su reforma económica para garantizar que el mercado desempeña un papel ‘decisivo’ en la asignación de recursos”.

 

El Partido Comunista de China (PCCh) concluyó hoy el plenario anual de sus dirigentes, en el que aprobó “importantes decisiones para profundizar las reformas de manera exhaustiva”, informó la agencia oficial, Xinhua.

 

En el denominado oficialmente III Plenario del Comité Central del 18 Congreso del PCCh, que se inauguró el sábado en Beijing y se desarrolló a puerta cerrada durante cuatro días, se abordaron reformas de corte político y económico que buscan facilitar la transición del modelo de crecimiento del país, que comienza a dar señales de agotamiento.

 

El presidente chino y secretario general del Partido, Xi Jinping, se dirigió a los miembros del Comité Central del Partido para presentar un informe de trabajo, precisó la agencia oficial.

 

Según el comunicado final de la reunión, que recoge Xinhua, “China profundizará su reforma económica para garantizar que el mercado desempeña un papel ‘decisivo’ en la asignación de recursos”.

 

Hasta ahora, las autoridades definían el papel del mercado en la asignación de recursos como “básico”.

 

Durante la reunión, agrega Xinhua, los dirigentes comunistas acordaron también el establecimiento de un equipo que liderará los trabajos para “profundizar en las reformas”. Igualmente, se constituirá un “comité de seguridad del Estado”, sin que hasta el momento se hayan aportado más detalles.

 

Tradicionalmente, en la historia del PCCh los III plenarios se utilizan para introducir importantes cambios en el régimen, desde que en 1978 Deng Xiaoping anunció las primeras medidas que transformarían el modelo entonces rígidamente comunista de la economía china en otro adaptado a las leyes del mercado.

 

En 1993, el plenario celebrado tras la llegada de Jiang Zemin a la presidencia de China presentó reformas que sentaron las bases de la posterior internacionalización de la economía china, simbolizada por la entrada del país en la Organización Mundial del Comercio en 2001.

 

Por contra, el celebrado tras el encumbramiento de Hu Jintao como líder del país en 2003 no introdujo reformas de gran calado.

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s