Boletin GAL 1679

uno

BOLETIN GAL 1679

Nº 1.679. Lunes 9 de Junio de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: CHAO HIDROAYSÉN

 

Las últimas horas de HidroAysén

Santiago, lunes 9 de junio de 2014, por Daniel Martínez, El Dínamo.-  Todo indica que el comité de ministros del Medio Ambiente le quitará el piso al proyecto hidroeléctrico. La mayoría de los sectores aplauden la eventual medida, pero hay otros que no están de acuerdo con esa decisión. El martes 10 de junio, el comité de ministros de Medio Ambiente pondrá fin a casi una década de polémicas entorno a Hidroaysén, el mega proyecto energético de las empresas Colbún y Endesa que por años sacó a la calle a miles de chilenos para mostrar su rechazo ante su siempre inminente aprobación. Esta semana el comité de ministros de Bachelet podría darle un triunfo a la calle. Al menos así lo ven los movimientos ambientalistas, quienes creen que ese día marcará un antes y un después en la forma en cómo se deciden las políticas energéticas del país. Un triunfo, dicen.

 

Senadores de Nueva Mayoría rechazan HidroAysén

Santiago, lunes 9 de junio de 2014, El Periodista.- Senadores Nueva Mayoría plantean a ministro de Energía rechazo a HidroAysén. Guido Girardi (PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Alejandro Navarro (PS), y representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia se reunieron con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para manifestarle “formalmente” su rechazo a HidroAysén, proyecto energético cuyo futuro será resuelto el próximo martes por el Comité de Ministros. El senador Guido Girardi afirmó que en la reunión le plantearon al ministro Pacheco “que todo el país y las organizaciones ciudadanas esperan que un proyecto tan cuestionamiento como el de HidroAysén no sea aprobado”.

 

¡A deshidroaysenizar!

Coyhaique, lunes 9 de junio de 2014, por Peter Hartmann, Coordinador de la Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida, El Dínamo.-  Con esos antecedentes, mas las señales de la propia empresa, de desesperanza amenazadora por un lado y de hibernación por otro, mas la renuncia del gerente de Colbún, indican que las cosas por ahí están mas bien de funeral. El Ministro de Energía, Pacheco Matte, dice que hay que “deshidroaysenizar” la discusión energética. Cierto. No menos cierto es que ya hace harto falta deshidroaysenizar Aysen y con eso a Chile. O sea, tirarle la cadena de una vez por todas a ese famoso proyecto tras ocho años de controversia, mentiras, división de la comunidad, irregularidades en la tramitación ambiental y corrupción.

 

HidroAysén tiene dos opciones en su Plan B

Santiago, lunes 9 de junio de 2014, por Jessica Marticorena y Carolina Pizarro, La Tercera.-  Las cartas que jugará HidroAysén tras el dictamen del gobierno. El próximo martes, el Comité de Ministros resolverá el futuro del megaproyecto. La empresa ya trabaja dos opciones: apelar al Tribunal Ambiental, si el Ejecutivo caduca el permiso ambiental, o modificar la iniciativa, si se plantean nuevas condiciones. HidroAysén enfrenta momentos cruciales, en la antesala del pronunciamiento del Comité de Ministros, citado para el próximo martes 10. A la espera de la resolución que zanjará el futuro del megaproyecto, los socios detrás del mayor complejo hidroeléctrico del país, las generadoras Endesa (51%) y Colbún (49%), están trabajando sigilosamente en preparar su estrategia para enfrentar el que será el veredicto final del gobierno de Michelle Bachelet, además de evaluar las alternativas que permitan viabilizar la emblemática iniciativa, en la cual ya han invertido US$ 320 millones. De esa manera, en el cuartel general de HidroAysén, en calle Miraflores, la plana ejecutiva está diseñando el Plan B para que el complejo eléctrico llegue finalmente a buen puerto.

 

SERNAGEOMIN ocultó observaciones críticas a HidroAysén

Santiago, lunes 9 de junio de 2014, por Andrés Chávez, CIPER Chile.-  El informe crítico a Hidroaysén que fue eliminado por SERNAGEOMIN. Durante tres años un equipo técnico de SERNAGEOMIN evaluó el estudio de impacto ambiental de Hidroaysén. Cada informe consideraba insuficientes los datos y pedía nuevos antecedentes. Así lo hacía también el memorándum Nº 33, pero nunca ingresó al sistema. Su contenido fue cambiado y no fue considerado a la hora de aprobar el proyecto. Los funcionarios denunciaron a la Contraloría que sus cuestionamientos técnicos fueron silenciados. SERNAGOMIN considera que el memo Nº 33 era sólo un antecedente más. Ya hay querellas por hechos similares en Conaf y el Ministerio de Vivienda.

 

LOCALES

 

Nuevo sistema frontal para este martes

Santiago, lunes 9 de junio de 2014, por Claudio Portilla, La Tercera.-Ultimo informe Onemi: Casi 12 mil personas se mantienen aisladas por sistema frontal. La cifra de damnificados bajó a 1492 personas, y son más de 39 mil los afectados. Según mencionaron las autoridades de emergencia se espera un nuevo frente a partir de este martes. Según el último reporte de la Onemi, a lo largo del país son 1492 las personas damnificadas producto del sistema frontal que afecta a la zona centro sur. Además son 11.836 las personas las personas que se encuentran aisladas y más de 39 mil los afectados. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, también indicó que el sistema frontal además ha destruido 12 viviendas y 162 con daño mayor. Además hay 214 personas albergadas y más de 25 mil viviendas que se encuentran sin suministro eléctrico.

 

Presidenta de la República anunció 203 nuevos “Quiero mi barrio”

Lo Espejo, lunes 9 de junio de 2014, Gobierno de Chile.- Una de las innovaciones de esta segunda etapa del programa es que junto con la recuperación del espacio público, por primera vez, se trabajará simultáneamente el mejoramiento y ampliación de las viviendas. Acompañada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y el subsecretario de la misma cartera, Jaime Romero, la Mandataria, Michelle Bachelet, llegó hasta la sede social y comunitaria de la Población Santa Adriana, en Lo Espejo, para dar cumplimiento a la medida 27-A de los compromisos asumidos para los primeros 100 días de gobierno, correspondientes a la selección de los 203 nuevos sectores que serán parte del programa “Quiero mi barrio”.

 

Programa Quiero Mi Barrio requiere Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)

Santiago, lunes 9 de junio de 2014, por Constanza Cortés Miquel, La Tercera.-  Bachelet anuncia 203 nuevos barrios que serán intervenidos para mejorar entorno y calidad de vida. Con la segunda fase del programa para mejorar los espacios públicos de distintos conjuntos habitacionales del país, se cumple la medida 27 A de las 56 propuestas para los primeros 100 días de gobierno. A pocos días de que se cumplan los primeros 100 días de de gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el cumplimiento de una nueva medida del conjunto de 56 que comprende su programa inicial y que tiene que ver con la definición de los 203 nuevos barrios que serán intervenidos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

Dirigentes sociales recuperan derechos gratuitos de salud

Conchalí, lunes 9 de junio de 2014, El Mostrador.- Bachelet anuncia restitución de atención de salud gratuita a dirigentes sociales. “Tenemos el firme compromiso de restituir aquellos beneficios sociales que se retiraron sin justificación alguna, y así lo hicimos con el Bono de Invierno, con la Pensiones Básicas Solidarias, así lo estamos haciendo hoy día al restituir la gratuidad de la salud a través de la modalidad institucional de Fonasa”, puntualizó la Jefa de Estado. La Presidenta Michelle Bachelet anunció este sábado la restitución del derecho a la atención gratuita de salud a través de la modalidad institucional de Fonasa para los dirigentes sociales y vecinales, beneficio que se había suspendido en 2010. La Mandataria hizo el anuncio en el lanzamiento nacional de las Escuelas de Gestión Pública para dirigentes sociales, en la comuna de Conchalí, acompañada por el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, y la directora de Fonasa, Jeanette Vega, entre otros.

 

Gobierno lanza Campaña para Tenencia Responsable de Mascotas

Peñalolén, lunes 9 de junio de 2014, por Giselle Sauré Guichou, La Nación.- Bachelet lanza campaña para tenencia responsable de mascotas. La primera medida que aplicó la mandataria fue el reglamento para control reproductivo de de unos 650 mil perros y gatos los que serán esterilizados de forma gratuita y otras disposiciones como la vacunación y desparasitamiento. Hasta la comuna de Peñalolén llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para lanzar el plan nacional de tenencia responsable de mascotas, anuncio que corresponde a la medida 27 de loscompromisos asumidos por el Gobierno en los 100 primeros días.

 

NACIONALES

 

Día Mundial de los Océanos en Chile

Santiago, lunes 9 de junio de 2014, por Romina Bevilacqua, La Tercera.- Día Mundial de los Océanos: Una radiografía a las áreas marinas protegidas en Chile. Con un 4,2% del mar patrimonial protegido el país aún se encuentra atrasado en materia de conservación marina y lejos de las metas internacionales acordadas, en donde Chile se compromete a alcanzar en 2020 un 10% de sus aguas protegidas. Estado de las áreas decretadas en febrero de 2014. Actualmente las áreas marinas decretadas a principios de año por el ex Presidente Sebastián Piñera aún no han sido incorporadas como decreto supremo. Estas áreas integran al Parque Marino Tic Toc entre las regiones de los Lagos y Aysén, que correspondería al parque más grande de Chile continental con un total de 875 km2, y las Áreas Marino Costeras Protegidas en la zona de Pitipalena Añihué con 238,62 km2, y en la Isla de Juan Fernández, que aporta un área de 12.108,7 km2.

 

Marcha por el Agua y la Vida en el Norte de Chile

Huasco, lunes 2 de junio de 2014, por Fernando Seymour, Radio Universidad de Chile.-Marcha por el agua: Exigen cierre de Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper. Este sábado se desarrolló en el Valle del Huasco, en la región de Atacama, la undécima marcha por el Agua y la Vida, cuyo recorrido consideró territorios de Freirina, Vallenar, Alto del Carmen y Huasco. Con el objetivo de defender sus derechos, los manifestantes exigieron la revocación de calificación ambiental  y el cierre definitivo de los proyectos Punta Alcalde, Agrosuper y, especialmente, Pascua Lama. Precisamente respecto de este último, la presidenta del Consejo de Defensa del Valle del Huasco, Patricia Álvarez, aseguró, en conversación con Radio Universidad de Chile, que “todos sabemos lo dañino que es este proyecto, cómo nos ha destruido los glaciares, cómo nos ha contaminado nuestras aguas, no solo en calidad, sino  también en cantidad”.

 

Crisis Hídrica: Reforma del Agua exige cambios en la DGA

Santiago, lunes 9 de junio de 2014, por Marcela Corvalán, La Tercera.- Contraloría detecta serias deficiencias en gestión de derechos de agua. En las DGA de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso se constataron las faltas. Falta de control en la extracción, demoras en el otorgamiento de derechos, y hasta pérdida de expedientes, son parte de las deficiencias que detectó la Contraloría, en la fiscalización que realizó sobre derechos de aprovechamiento de agua otorgados por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (DGA). En prácticamente todos los casos, la DGA atribuyó los problemas a falta de personal y de presupuesto.

 

Desaparecen ríos en el Norte de Chile debido al cambio climático

Copiapó, lunes 9 de junio de 2014, El Dínamo.- Lanzan libro sobre la desaparición del Río Copiapó como ejemplo de desastre ambiental del Huasco. En el libro el profesional publica un ensayo que habla de cómo la desaparición del río provocó cambios en la sociedad copiapina tanto a nivel del espacio y en el aspecto afectivo, en sus palabras el Río Copiapó donde es tratado en este escrito simultáneamente como una metáfora de la memoria, el olvido y la identidad local, a la vez que como una metonimia del devenir capitalista en la región. Un activismo que ha prendido entre la gente, sobre todo al compararse con el vecino Valle de Copiapo, donde el río desapareció por completo en Tierra Amarilla y en Copiapó, no solo por la sequía sino que por la sobre explotación de la cuenca con la sobre otorgación de derechos de uso de agua, explican en la zona. Una desaparición que ha provocado un impacto socio ambiental en la comunidad del Valle de Copiapó, que recién ahora está debatiéndose en medio de la sequía de la zona.

 

La sequía impacta en el crecimiento económico de Chile

Santiago, lunes 9 de junio de 2014, por Alejandro Maureira, CEO & Economista Jefe Adventure Capital, Co-Autor de AntiManagement, Villano Invitado a Directorios para tratar temas económicos, financieros, estratégicos y tecnológicos (BigData), El Dínamo.-  El agua y el crecimiento económico. El crecimiento económico no lo es todo, pero la falta de él nos afecta a todos y en especial a quienes más necesitan de los llamados bienes sociales. Sin crecimiento el gobierno carece de recursos, se queda de brazos cruzados, expectantes, al menos que quiera hipotecar el bienestar de las futuras generaciones endeudando al país hoy. Se desacelera nuestra economía, así lo demostró el IMACEC de abril y su tendencia a un crecimiento anual de 3%. La principal razón, ha sido la reforma tributaria, sus efectos en la confianza del empresariado y consumidores, pero, una revisión del INACER, el IMACEC regional, dejaron entrever que podría ser la sequía, la principal razón del magro crecimiento económico.

 

Ministro Badenier: Proteger Biodiversidad es generar educación ambiental a la sociedad

Santiago, lunes 9 de junio de 2014, por Romina Bevilacqua, La Tercera.- Ministro Badenier: “Nadie protege lo que no conoce”. El titular de Medio Ambiente se refirió a la creación del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas que busca ejercer una protección integral de los ecosistemas nacionales y adelantó que se fomentará el conocimiento de las especies y áreas protegidas del país para generar mayor conciencia. Esta mañana el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se refirió al proyecto de ley que la Presidente Michelle Bachelet firmó este jueves y que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas.

 

Ciudadanía valora creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)

Santiago, lunes 9 de junio de 2014, por Romina Bevilacqua, La Tercera.- Principales actores del Medio Ambiente hacen un balance positivo del nuevo servicio de conservación. Representantes de Oceana, WWF y Subpesca se refieren al proyecto de ley que firmó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas (SBAP) a nivel nacional. Diversos actores del sector del Medio Ambiente y protección de áreas silvestres del país destacaron como positiva la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), luego de que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmara el proyecto de ley en la localidad de Bahía Cisne.  El principal objetivo de esta medida es unificar la administración de los diversos parques y áreas protegidas en el país, incluyendo las áreas marinas, bajo un solo organismo, además de velar por los ecosistemas sin protección a lo largo del territorio nacional principalmente aquellas de alto valor ambiental.

 

Piden someter proyecto de Biodiversidad a consulta indígena

Valparaíso, lunes 9 de junio de 2014, El Mostrador.- Diputado Melo (PS) critica a ministro Badenier por envío de proyecto de Biodiversidad y Áreas Protegidas sin consulta indígena. “El ministro de Medio Ambiente debe respetar las obligaciones internacionales, tal y como mandata el Convenio 169 de la OIT”, sostuvo el parlamentario. Sorprendido se mostró el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo, con el envío del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas sin consulta previa a los pueblos originarios tal y como mandata el Convenio 169 de la OIT.

 

Estudio revela que en Chile hay 128 especies exóticas invasoras que amenazan la biodiversidad

Santiago, lunes 9 de junio de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- El Ministerio del Medio Ambiente, bajo el marco del proyecto GEF y con apoyo de CONAF y SAG, trabaja en la elaboración de un Plan de Acción Nacional para controlar especies introducidas emblemáticas como la chaqueta amarilla, aromo, didymo (alga), castor y visón, entre otras. El sur de Chile y específicamente los bosques templados albergan la mayor cantidad de Especies Exóticas Invasoras (EEI), un problema global que está íntimamente implicado en la extinción de la biodiversidad en el mundo.

 

Presidenta Bachelet inaugura la mayor plata fotovoltaica de Latinoamérica

Copiapó, lunes 9 de junio de 2014, Finanzas, America Economia.- Inaugurada en Chile la mayor planta fotovoltaica de Latinoamérica, de 100 MW. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha inaugurado en el desierto de Atacama la planta ‘Amanecer Solar CAP’, el parque solar fotovoltaico más grande de Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo, anunció SunEdison en una nota. Este proyecto ha sido desarrollado, construido e interconectado por la empresa SunEdison, bajo un acuerdo de compra de energía con Grupo CAP, el principal productor de minerales de hierro y pellets en la costa americana del Pacífico, el mayor productor siderúrgico en Chile y el más importante procesador de acero del Cono Sur.

 

GLOBALES

 

Día Mundial de los Océanos

Naciones Unidas, lunes 9 de junio de 2014, ONU.- Día Mundial de los Océanos, 8 de junio.”Tenemos que asegurarnos de que los océanos sigan satisfaciendo nuestras necesidades sin comprometer las de las generaciones futuras. Regulan el clima del planeta y son una importante fuente de nutrición. Su superficie proporciona el paso esencial para el comercio mundial, mientras que sus profundidades encontraremos las soluciones actuales y futuras a las necesidades energéticas de la humanidad”. El Secretario General Ban Ki-moon.

 

Empieza Cumbre del Clima de la ONU para preparar COP 20 de Lima

Bonn, Alemania, lunes 9 de junio de 2014, La Vanguardia, EFE.-  Arranca Congreso del Clima de la ONU con la vista puesta en Cumbre de Lima. Representantes de decenas de países se reúnen desde hoy (miércoles 4) en Bonn (oeste de Alemania) para preparar la Cumbre Mundial del Clima que tendrá lugar en diciembre en Lima. El Congreso del Clima de la ONU se prolongará durante doce días y contará con la presencia de una nutrida delegación peruana, encabezada por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, indicó el Ministerio del Ambiente peruano en un comunicado. El objetivo de estas jornadas, según la Convención Marco sobre el Cambio Climático de la ONU, es lograr avances en torno a un compromiso global en la reducción de emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero, una ambiciosa meta que la ONU se ha planteado para la cumbre de Lima y la de 2015, que tendrá lugar en París.

 

Cumbre de parlamentarios de 60 países prepara propuestas climáticas para COP 21

Ciudad de México, México, lunes 9 de junio de 2014, El Dínamo.- Legisladores de 60 países instan a salvar el planeta con políticas ambientales. Los participantes del Foro WSL2014 tratarán de consolidar políticas enfocadas a la reducción de emisiones, al manejo sustentable de los recursos naturales y a la promoción de fuentes alternativas de energía y de transporte limpio.Legisladores de más de 60 países hicieron este sábado un llamado para que la Cumbre Mundial de Legisladores Globe, que se inició este viernes en México, sirva para avanzar en políticas y leyes que impulsen el desarrollo sostenible y ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para salvar el planeta. Este foro, también conocido como WSL2014, es uno de los encuentros que busca generar propuestas de cara a la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebrará el 2015 en París.

Cumbre Mundial se propone acordar una Resolución de Legisladores sobre cambio climático

Ciudad de México, México, lunes 9 de junio de 2014, Radio Formula.-  Cumbre Mundial de Legisladores prepara terreno para acuerdo de cambio climático en 2015. La reunión que se realiza en la ciudad de México convocará a una nueva generación de acuerdos sobre el cambio climático, que obligue a los países a poner en la legislación nacional los compromisos que serán adquiridos en París en 2015. En coincidencia con el anuncio del presidente Barack Obama sobre el fortalecimiento de la acción nacional estadounidense para abordar el cambio climático y la última ronda de negociaciones de las Naciones Unidas sobre cambio climático en Bonn, 300 legisladores de alto rango, incluyendo presidentes de parlamentos y presidentes de congresos de todo el mundo, se reúnen  en el Congreso de la Unión a partir de hoy y hasta el 8 de junio.
Leyes sobre cambio climático pueden ayudar a un acuerdo global en la COP 21 del 2015

Beijing, China, lunes 9 de junio de 2014, por Terry Townshend, director de políticas de GLOBE International, IPS.-  Cómo la legislación climática puede ayudar a un acuerdo global en 2015. Con el comienzo el viernes 6 de la segunda cumbre mundial de la Organización Global de Legisladores para el Equilibrio Ambiental (Globe International) queda claro que se necesita un nuevo acuerdo mundial para frenar el cambio climático. Año tras año, el mundo es testigo del impacto acelerado del cambio climático, desde sequías más largas e intensas, pasando por tormentas más fuertes, hasta la elevación del nivel del mar. En contraste con el lento avance de las negociaciones internacionales para combatir el cambio climático, las leyes nacionales avanzan de forma asombrosa. Es una gran sorpresa para quienes se pliegan a la creencia habitual de que los avances han disminuido.

 

Cambio climático amenaza a habitantes de Estados Insulares

Naciones Unidas, lunes 9 de junio de 2014, Notimex, El Universal.- Cambio climático amenaza a 62.3 millones de habitantes de islas. El aumento en los niveles del mar podría causar que las pequeñas islas, que son naciones en desarrollo, sean inhabitables para el año 2100 . Los 62.3 millones de habitantes de los pequeños países insulares se encuentran bajo amenaza inminente debido al aumento en el nivel del mar provocado por el cambio climático, alertó hoy Naciones Unidas (ONU). En mensajes con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU indicó que el aumento en los niveles del mar podría causar que las pequeñas islas, que son naciones en desarrollo, sean inhabitables para el año 2100.

 

Obama incentiva a sus inversionistas a dejar el carbón por las ERNC

Uxbridge, Canadá, lunes 9 de junio de 2015, por Stephen Leahy, IPS.- El mundo aplaude ambiciosa reducción de emisiones de CO2 de EEUU. El mundo aplaude el plan de Estados Unidos de reducir para 2030 el dióxido de carbono (CO2) que emanan sus plantas de energía en 30 por ciento con respecto a las emisiones de 2005. La medida, que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció el lunes 2, es especialmente importante dado que la industria estadounidense es la principal emisora de gases de efecto invernadero, que provocan el recalentamiento del planeta. Su sector energético es, además, el responsable número uno de estas emisiones en el territorio de ese país, con un 40 por ciento del total.

 

Las implicancias estratégicas de la reducción de emisiones de Obama

Washington, EEUU, lunes 9 de junio de 2014, por Gabriel Quadri de la Torre, El Economista.-Cambio climático, Obama se mueve. Barack Obama no ha sido un presidente particularmente asertivo; sus titubeos, repliegues y vacíos en política exterior son inquietantes para sus aliados y tentadores para adversarios potenciales. Su insuficiente trabajo político duro con la oposición ha implicado una administración poco productiva. No obstante, cierto es que pagó facturas ajenas por la crisis del 2008 y que se vio compelido a resolver costosos entuertos militares heredados por su predecesor. También, es verdad que le ha tocado un tiempo de recrudecimiento en las guerras ideológicas domésticas desatadas por la ultraderecha (que abandera causas tan extravagantes como el creacionismo divino y la negación del calentamiento global). En el contexto de un Congreso dividido, el bloqueo legislativo ha hecho abortar iniciativas estratégicas en seguridad social, medio ambiente, presupuesto, inmigración, reforma fiscal, desde luego, cambio climático.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: CHAO HIDROAYSÉN

 

Las últimas horas de HidroAysén

 

Santiago, lunes 9 de junio de 2014, por Daniel Martínez, El Dínamo.-  Todo indica que el comité de ministros del Medio Ambiente le quitará el piso al proyecto hidroeléctrico. La mayoría de los sectores aplauden la eventual medida, pero hay otros que no están de acuerdo con esa decisión. El martes 10 de junio, el comité de ministros de Medio Ambiente pondrá fin a casi una década de polémicas entorno a Hidroaysén, el mega proyecto energético de las empresas Colbún y Endesa que por años sacó a la calle a miles de chilenos para mostrar su rechazo ante su siempre inminente aprobación. Esta semana el comité de ministros de Bachelet podría darle un triunfo a la calle. Al menos así lo ven los movimientos ambientalistas, quienes creen que ese día marcará un antes y un después en la forma en cómo se deciden las políticas energéticas del país. Un triunfo, dicen.

Si bien el martes se decidirá su futuro, su muerte ya había sido anunciada, incluso, en la campaña presidencial cuando la Presidenta Michelle Bachelet dio un portazo y dijo que no “apoyaría” el proyecto. La siguió su ministro de Energía, Máximo Pacheco, diciendo que había que “des-hidroaysenizar la discusión energética” y luego un vendaval de declaraciones de parlamentarios de la Nueva Mayoría mostrando su férreo rechazo a la iniciativa.

 

Al interior del gobierno hay acuerdo en que la decisión que tomará el comité de ministros –encabezado por Pablo Badenier (Medio Ambiente) e integrado por Carlos Fürche (Agricultura), Helia Molina (Salud), Luis Felipe Céspedes (Economía), Máximo Pacheco (Energía) y Aurora Williams (Minería)– será dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de Hidroaysén, necesaria para comenzar a operar, puesto que “no están todos los elementos” para asegurar que no haya impacto del proyecto en el medio ambiente.

 

Y aunque para el Gobierno el camino está lleno de flashes y aplausos, para Colbún y Endesa el camino es más oscuro. En los siete años de tramitación, el proyecto insigne de la sociedad los ha hecho gastar 320 millones de dólares entre estudios y compra de terrenos, entre otros. Si se confirma la decisión de dar de baja el proyecto, la mayor parte de ese gasto se irá a la basura.

 

La alternativa para Hidroaysén será judicializar el proceso. Según explica Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram, la sociedad podrá presentar un recurso contra la decisión del comité de ministros ante el Tercer Tribunal Ambiental, en Valdivia, en un plazo de 30 días una vez que se oficialice la respuesta del Gobierno a la empresa. “La lucha ahora se viene en tribunales”, dice.

 

Otro paso, aunque menos probable, es que Hidroaysén tome acciones legales contra el Estado de Chile por “falta de servicio”, teniendo en cuenta en que el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera aprobó el proyecto en 2011 pero retrasó por casi tres años las reclamaciones planteadas en su momento.

 

Las visiones del proyecto

 

Si bien dejar sin efecto la RCA es una decisión técnica basada en la institucionalidad ambiental, en la vereda del frente observan una decisión más bien política que implica “no mancharse las manos” con algo tan impopular como lo es Hidroaysén, dice un parlamentario en la oposición. El diputado UDI David Sandoval concuerda en que “nadie está disponible para las críticas de la población en proyectos de esta envergadura”.

 

Hay otros críticos a la eventual decisión del Gobierno que exigen un plebiscito regional para tomar esta decisión, como la dirigenta Myriam Bórquez. “Mucha gente de ignorante y por no estar educada cree que Hidroaysén va a ser un desastre, lleno de torres y contaminación, pero eso no va a ser así”, dice.

 

El Dínamo recogió opiniones desde todos los sectores sobre el futuro de Hidroaysén y de la agenda energética impulsada por la Presidenta Bachelet en las últimas semanas, la que fue valorada por gran parte de los involucrados. La mayoría de los sectores aplaude la decisión que tomaría el comité de ministros, pero otros no están del todo felices.

Camila Vallejo

DIPUTADA PC, COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

 

“El modelo capitalista que no queremos”

Una consideración para rechazarlo es la opción por incentivar la generación de proyectos energéticos no convencionales, para diversificar nuestra matriz energética. Los hechos han demostrado que el desarrollo económico no puede alcanzarse a cualquier costo, mientras que las comunidades se han empoderado y la multiplicación de los llamados “conflictos ambientales” responden a más de un cuestionamiento al modelo de desarrollo capitalista de explotación indiscriminada de los recursos naturales, que ha dado paso a una nueva conciencia

Iván Moreira

SENADOR UDI, COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

 

“El comité no puede actuar como La Haya”

Guste o no guste se tiene que respetar la institucionalidad vigente aprobada en democracia. En privado se dice que estos proyectos son necesarios pero en público no porque eso significa someterse a la impopularidad que significa aprobarlo. Si queremos tener la energía necesaria para el país, ésta no va a ser solo con parques eólicos. El comité de ministros no puede actuar como La Haya, con fallos salomónicos; tiene que ser un fallo salomónico de acuerdo a la ley

Iván Fuentes

DIPUTADO INDEPENDIENTE

 

“Hoy la gente ya no confía”

Esto marcará un precedente para el futuro de Chile y no solo en Aysén, Castilla o Barrancones. La institucionalidad tiene que pasar también por las comunidades, qué es lo que quieren para su destino. Hoy la gente ya no confía: es cosa del mirar al pasado para desconfiar del futuro. Si queremos cambiar la ley, entonces hagámoslo y le ponemos el carácter de urgente, porque hoy es Hidroaysén pero mañana serán más proyectos y tenemos que tener las reglas claras”

David Sandoval

DIPUTADO UDI, COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

 

“Nadie está disponible para las críticas”

Tenemos las cuentas de luz más caras de la región, siendo uno de los que más consumimos en el mundo. Es el momento de ponernos de acuerdo en cuál va a ser la política energética del país, porque nadie está disponible para las críticas de la población en proyectos de esta envergadura. Hidroaysén, como está hoy, es inviable.

Alfonso de Urresti

SENADOR PS

 

“Se sabía que era inviable”

No es posible que después de tanto gasto de la institucionalidad del Estado se rechace un proyecto que desde un comienzo se sabía que era inviable. La nueva agenda energética da algunas luces pero es necesario consensuarlo con las comunidades, porque acá lo importante no sólo es el desarrollo del país, sino que sean un aporte a la región y a la comunidad

Ignacio Cruz

GERENTE GENERAL DE COLBÚN

 

“La institucionalidad hay que respetarla”

Es importante tener una estrategia energética de largo plazo definida y eso es parte de la agenda que lanzó el ministro. Todas esas cosas tienen que pasar antes de que sea posible llevar adelante a cabalidad ese proyecto. Así es que mientras tanto, la institucionalidad hay que respetarla y ojalá la instituciones funcionen como deben hacerlo”, dijo a Bío-Bío

Ana Lya Uriarte

EX MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

 

“Es una falacia que sea indispensable”

Los megawatts que iban a ser entregados por Hidroaysén son sustituibles por muchos otros proyectos energéticos en el país de energías renovables no convencionales. Es una falacia que Hidroaysén sea indispensable. Estoy muy de acuerdo con el ministro Máximo Pacheco (Energía), cuando decía que la discusión energética se había hidroaysenizado. Hay muchas más alternativas

Flavia Liberona

DIRECTORA EJECUTIVA DE FUNDACIÓN TERRAM

 

“Ahora viene la lucha judicial”

Acá se termina un proceso administrativo, después de siete años luchando contra el proyecto, pero viene la lucha judicial en la Corte de Apelaciones o en la Corte Suprema, como lo hizo en su momento Castilla. Esperamos que la Presidenta Bachelet cumpla su promesa de no aprobarlo. Al menos en la agenda energética vemos una muy positiva: hay una mirada de política pública más allá de estar de acuerdo con un gobierno u otro. Esto trasciende un gobierno

Patricio Rodrigo

DIRECTOR EJECUTIVO CHILE AMBIENTE

 

“Es un proyecto que canta fuera del coro”

Hidroaysén no calza con la nueva agenda energética que busca ampliar la diversificación energética, porque es un proyecto que canta fuera del coro. Si bien la nueva agenda es bastante positiva, hay áreas medias vagas que es preciso revisar, como que busca impulsar un plan de obras no se aleja mucho de lo actual

Myriam Bórquez

PRESIDENTA AYSÉN, DESARROLLO Y PROGRESO

 

“De ignorantes creen que Hidroaysén va a ser un desastre”

He viajado a todos los sectores donde se iba a instalar el proyecto y sabemos muy bien lo positivo que podría ser. Hoy tenemos más de 1800 desempleados por esta incertidumbre de si continúa o no. Nosotros vivimos de esto, de la bendición que nos entrega el agua. Mucha gente de ignorante y no estar educada creen que Hidroaysén va a ser un desastre, lleno de torres y contaminación, pero eso no va a ser así. Queremos que se haga un plebiscito en la región para evaluar la continuidad de Hidroaysén

Patricio Segura

COORDINADOR DE PATAGONIA SIN REPRESAS

 

“No todo puede centralizarse en una región”

Tenemos que establecer cuánta energía necesitamos de verdad y no generar proyectos solo para que las energéticas se llenen los bolsillos de plata. No puede ser que se instale un gran hidroeléctrica en una sola región para suministrar al resto del país. Ahí hay que abrir un espacio para diversificar la matriz, con distintos mecanismos y en distintos sectores. No puede centralizarse todo en un lugar

Manuel Baquedano

PRESIDENTE FUNDACIÓN REGIONALIZA Y DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ECOLOGÍA POLÍTICA

 

“Proyectos de este tamaño ya no habrá en el país”

Lo positivo de esto es que proyectos de este tamaño ya no habrá en el país. Tienen un impacto tal que la gente no los va a aguantar en el futuro, por lo que se tiene buscar otras alternativas. Para los ambientalistas ésta ha sido la mayor victoria que se ha logrado porque crea un punto de inflexión hacia las energías renovables.

 

Senadores de Nueva Mayoría rechazan HidroAysén

 

Santiago, lunes 9 de junio de 2014, El Periodista.- Senadores Nueva Mayoría plantean a ministro de Energía rechazo a HidroAysén. Guido Girardi (PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Alejandro Navarro (PS), y representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia se reunieron con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para manifestarle “formalmente” su rechazo a HidroAysén, proyecto energético cuyo futuro será resuelto el próximo martes por el Comité de Ministros. El senador Guido Girardi afirmó que en la reunión le plantearon al ministro Pacheco “que todo el país y las organizaciones ciudadanas esperan que un proyecto tan cuestionamiento como el de HidroAysén no sea aprobado”.

El parlamentario PPD agregó que Hidroaysén, “nunca escuchó las sugerencias que les hicimos, tiene graves problemas con la legalidad de los derechos de agua y es un proyecto que no le hace bien al país: aumenta la concentración monopólica de recursos energéticos y disminuye la tarifa para las personas”.

 

Por su parte, el senador socialista, Alfonso de Urresti, señaló que Hidroaysén ha sido resistido por la comunidad nacional e internacional. Es una muy mala iniciativa que agrede el medio ambiente de una de las zonas más bellas, más prístinas de nuestro país” y agrego que por ello esperaban su rechazo, “dando paso a una política energética efectiva en nuestro país. Se necesita incrementar y mejorar nuestra productividad energética, pero no a cualquier costo y sólo en beneficio de la gran industria minera”.

 

De Urresti añadió que esperaban que la resolución del martes deje claro que “no se puede llevar adelante estos megaproyectos en contra de la decisión de la ciudadanía y de las comunidades locales y que signifique el reconocimiento a la participación de la ciudadanía y de los movimientos sociales en la protección profunda del medio ambiente”.

 

El titular de energía, Máximo Pachecho señaló haber escuchado los planteamientos de los senadores sobre Hidroaysén, pero declinó profundizar su opinión, limitándose a señalar que “estamos viviendo una situación muy difícil en generación y trasmisión que explica que los precios sean muy altos en electricidad y gas”.

 

Pachecho agregó que “el centralismo asfixia a Chile, los escasos recursos naturales que tenemos para generar energía están en regiones y que el consumo está en las grandes ciudades. No vamos a conseguir desarrollo energético si no diseñamos la estrategia desde y con las regiones, decisión que tiene respaldo transversal en todo el país”.

 

Energías renovables

 

Para Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Chile debe usar “la enorme riqueza que tiene en energías renovables, somos el Golfo Pérsico de las energías renovables, uno de los países más ricos del planeta en energías solar, mareomotriz y geotermia. Le planteamos al ministro que se debe desarrollar una política inteligente, activa, para que sea el Estado que realice los estudios necesarios para establecer los lugares con mayores fortalezas para desarrollar las energías renovables”.

La idea de Girardi es que los territorios que sean considerados prioritarios sean concesionados a los privados, “para que ellos hagan lo que saben hacer que es energía con la tecnología más limpia y al mejor precio posible”.

 

¡A deshidroaysenizar!

 

Coyhaique, lunes 9 de junio de 2014, por Peter Hartmann, Arquitecto, fotógrafo y montañista. Dirigente ambiental desde hace mas de 24 años. Actualmente director de CODEFF Aisén, Presidente de la Agrupación Cultural y Social Aisén Reserva de Vida y Coordinador de la Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida. Reside en Coyhaique desde 1984, El Dínamo.-  Con esos antecedentes, mas las señales de la propia empresa, de desesperanza amenazadora por un lado y de hibernación por otro, mas la renuncia del gerente de Colbún, indican que las cosas por ahí están mas bien de funeral. El Ministro de Energía, Pacheco Matte, dice que hay que “deshidroaysenizar” la discusión energética. Cierto. No menos cierto es que ya hace harto falta deshidroaysenizar Aysen y con eso a Chile. O sea, tirarle la cadena de una vez por todas a ese famoso proyecto tras ocho años de controversia, mentiras, división de la comunidad, irregularidades en la tramitación ambiental y corrupción.

 

Y también, de una épica campaña de información, resistencia y movilización ciudadana.  Deshidoaysenizar, es lo que tres cuartas partes de las y los chilenos esperan del Comité de Ministros que se reúne el 10 de junio para dar corte definitivo, dicen, a los reclamos a la Resolución de Calificación Ambiental del megaproyecto HidroAysen.

 

Al respecto vale recordar, que esa calificación aprobatoria de mayo del 2011, fue la que llevó a que esos 74% de las y los chilenos se opusieran al megaproyecto, a que el gobierno del presidente Piñera recién dos años y medio después, en sus postrimerías, resolvió a medias esos reclamos, posponiendo algunos temas pidiendo nuevos informes, y que al asumir el actual gobierno, “por visos de ilegalidad”, dejó esa decisión en fojas cero. También vale recordar, que la presidenta Bachelet declaró durante la campaña electoral que HidroAysén era inviable y luego ya electa, dejo en claro que este no contará con su apoyo. ¿Es que sus ministros si se lo darían?

 

Con esos antecedentes, mas las señales de la propia empresa, de desesperanza amenazadora por un lado y de hibernación por otro, más la renuncia del gerente de Colbún, indican que las cosas por ahí están mas bien de funeral.

 

La verdad es que el actual gobierno no tiene mucho en donde equivocarse al darle el corte a HidroAysén, en vez de comprarse problemas gratuitamente ¿Cómo podría justificar el dejar pasar un proyecto inviable, resistido, innecesario, destructivo, monopolizador del agua de 80% de las cuencas del Baker y Pascua, aprobado en forma irregular contraviniendo hasta convenciones internacionales, que contraviene el ordenamiento territorial regional y que hasta uno de sus socios pone en tela de juicio?  ¿Es que se buscará problemas de puro gusto?  Aparte que de dejarlo pasar, evidentemente el lío luego continuaría con la línea de alta tensión para trasladar la energía hasta donde la mineras transnacionales encapuchadas y reales demandantes de esa electricidad. ¿Cómo podría este gobierno ser más benigno con esos reclamos que el anterior, el que no se atrevió a dejar pasar ese proyecto? ¿Cómo podría justificar que lo que el anterior gobierno concluyó estaba mal e incompleto ahora pueda llegar a ser aceptable?  Francamente, si se quisiera haber “aprobado” el proyecto “con las manos del gato” ¿no era cosa de dejar hacer esos informes faltantes, dar por resueltos los reclamos y echarle la culpa al gobierno anterior?

 

Es mas, la Agenda Energética del actual gobierno es una potente señal deshidroaysenadora y de que se están abriendo otras vías para contar con esa energía supuestamente imprescindible, para cuyo aporte la empresa decía ser la única solución. Así el dilema ese de “HidroAysen o nucleares o el caos y la oscuridad” ya no corre. De hecho, está demostrado que solo con eficiencia energética y sin mayores costos, ya se puede contar con al menos la misma cantidad de MW que la que ofrece HidroAysén. Si se añade la medición neta y las energías renovables no convencionales (cada vez mas baratas) que están entrando con fuerza y constituirán un aporte importante dentro de los próximos años, hasta quedan demás buena parte de las termoeléctricas contaminantes (las que evidentemente con mejor tecnología tal vez serian mas aceptables). Y eso, a precios inferiores a los que pueda ofrecer HidroAysén, cuyos costos con línea de transmisión se han ido a las nubes (salvo subsidio estatal con carretera eléctrica o como la quieran llamar ahora).

 

Y si la empresa habla de hibernación a la expectativa de la nueva política energética del 2015 y hace lobby con Aznar a la cabeza, es precisamente porque aun creen que pueden conseguir algo este 10 de junio o para ese entonces. Eso, aparte de negociar la pasada a otros proyectos de Endesa. La verdad es que mientras sigan teniendo los derechos de agua y siendo una de las empresas mas poderosas del país, seguro que guardan mas de alguna carta bajo la manga aun y lo de “definitivo” es hasta por ahí no mas.

 

Finalmente, si el dilema este hubiera ocurrido 15 o mas años atrás, no cabe la menor duda que HidroAysén habría sido aprobado hace rato por toda autoridad competente y hasta con aplauso de algún presidente. Pero hoy en día Chile es otro y esta claro que el actual gobierno esta empeñado en ser diferente, en descomprimir la tensión social, en jugársela por un mayor rol del Estado, en desconcentrar el oligopolio eléctrico y del agua y avanzar en soluciones mas futuristas y social y ambientalmente mas aceptables que las megarepresas lejanas a los centros de megaconsumo eléctrico donde abundan otras alternativas.

 

HidroAysén tiene dos opciones en su Plan B

 

Santiago, lunes 9 de junio de 2014, por Jessica Marticorena y Carolina Pizarro, La Tercera.-  Las cartas que jugará HidroAysén tras el dictamen del gobierno. El próximo martes, el Comité de Ministros resolverá el futuro del megaproyecto. La empresa ya trabaja dos opciones: apelar al Tribunal Ambiental, si el Ejecutivo caduca el permiso ambiental, o modificar la iniciativa, si se plantean nuevas condiciones. HidroAysén enfrenta momentos cruciales, en la antesala del pronunciamiento del Comité de Ministros, citado para el próximo martes 10. A la espera de la resolución que zanjará el futuro del megaproyecto, los socios detrás del mayor complejo hidroeléctrico del país, las generadoras Endesa (51%) y Colbún (49%), están trabajando sigilosamente en preparar su estrategia para enfrentar el que será el veredicto final del gobierno de Michelle Bachelet, además de evaluar las alternativas que permitan viabilizar la emblemática iniciativa, en la cual ya han invertido US$ 320 millones. De esa manera, en el cuartel general de HidroAysén, en calle Miraflores, la plana ejecutiva está diseñando el Plan B para que el complejo eléctrico llegue finalmente a buen puerto.

Con casi una década en planificación, HidroAysén contempla la construcción de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, en la XI Región, para tener 2.750 megawatts (MW) de potencia instalada. La construcción de las plantas costaría unos US$ 5.000 millones, a lo que se agrega el valor de la línea de transmisión, calculada en US$ 4.000 millones.

El Comité de Ministros -integrado por los titulares de Minería, Agricultura, Medio Ambiente, Salud, Economía y Energía- deberá resolver 35 reclamaciones que se presentaron a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), otorgada en mayo de 2011 por la Corema de Aysén y que es lo que tiene detenido el proyecto.

¿Qué podría determinar el grupo interministerial? En los últimos 60 días, los equipos legales de HidroAysén se han encargado de anticipar los escenarios posibles. Al interior de la compañía afirman que es altamente probable que los ministros resuelvan que el proyecto, tal como está, es inviable.

En la firma trabajan dos líneas argumentales que tendría la resolución del comité, matices no menores que definirán el curso de acción que seguirá HidroAysén.

Al Tribunal Ambiental

La primera alternativa que se baraja al interior de la sociedad es que el Comité de Ministros revoque la RCA del proyecto. Para HidroAysén, se trataría del peor escenario, reconocen ejecutivos ligados a los accionistas. En ese caso, la compañía, lejos de desistirse del proyecto, defenderá con fuerza la vigencia y validez de su autorización ambiental, “adoptada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén en 2011, posteriormente confirmada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt el mismo año y ratificada por la Corte Suprema también en 2011”, afirman las mismas fuentes.

Por lo mismo, el consorcio ya decidió que la defensa de la RCA se hará presentando un recurso en contra de la decisión del Comité de Ministros ante el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia. Ese es el órgano encargado de resolver las controversias medioambientales que se producen en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La empresa argumenta que no existen elementos técnicos para caducar la RCA. Es más, recuerdan que fue la primera administración de Bachelet la que, en 2008, “admitió a tramitación ambiental el proyecto, dándole validez, a través de la institucionalidad ambiental, al desarrollo de proyectos en la Patagonia”. En la firma estiman que el Tribunal Ambiental podría resolver el recurso en un plazo de entre cuatro y seis meses.

Reformular el proyecto

Una segunda opción que ha sido analizada por el equipo de asesores técnicos y legales de HidroAysén es que el Comité de Ministros, sin caducar la RCA, disponga condiciones para llevar adelante el proyecto.

En ese escenario, los socios están disponibles para rediseñar y reformular parte del proyecto. En concreto, lo que se ha venido discutiendo es la eliminación de una de las cinco centrales, la Baker 2, “que tiene condiciones ambientales más complejas”, admiten ejecutivos vinculados a la sociedad. Se trata de una central que aporta comparativamente poco a HidroAysén (representa sólo un 14% de la potencia total) y que, en cambio, comprende una zona de inundación más amplia que el resto de las centrales (equivale al 60% del proyecto completo). Si esta opción se concretara, el complejo podría quedar como un proyecto con buena parte de su potencia original y, al mismo tiempo, con menor impacto ambiental.

En lo que respecta al plano económico, los cálculos preliminares también indican que HidroAysén es viable con cuatro centrales, aunque se encarecería un poco la energía a quien la compre. “Es factible con un precio de US$ 120 por MWh. Con el proyecto actual se trabaja con un valor de US$ 97 MWh”, explican fuentes vinculadas a la eléctrica.

Tercer socio

Las distintas alternativas que tienen sobre la mesa Endesa y Colbún para un nuevo plan de desarrollo para HidroAysén no sólo consideran replantear aspectos técnicos. También están abiertos a realizar modificaciones a otro nivel: el societario.

¿Por qué? El aumento de costos del proyecto hidroeléctrico, cuya inversión inicial estaba calculada en unos US$ 4.700 millones, sumado a la poca claridad en su aprobación, han abierto la posibilidad de que ingrese un nuevo operador. Cada año, además, HidroAysén debe cancelar US$ 7 millones por los derechos de agua que aún no gestiona.

Además del alza de costos, la demora en la tramitación y la oposición ciudadana son temas que preocupan de manera especial a la italiana Enel, dueña de Endesa. “El proyecto aún no cuenta con la aprobación política para construirse, sigue en terreno incierto y, por el contrario, ha tenido que asumir un costo en imagen pública importante para la firma europea”, afirman fuentes vinculadas a la compañía.

Aunque en el mercado indican que HidroAysén no sería un activo estratégico para Enel, ejecutivos vinculados a la firma señalan que para la italiana los proyectos en Latinoamérica son claves. De ahí que aseguren que no está en los planes vender, aunque sí admiten que podrían integrar a un nuevo socio.

En cualquier caso, cercanos a los accionistas de HidroAysén comentan que, para enfrentar el futuro del proyecto, al interior de la compañía se han evaluado distintas fórmulas para pavimentar el eventual arribo de un tercer socio estratégico. Las diversas opciones han sido expuestas en varias reuniones de directorio de HidroAysén, indican ejecutivos ligados a las eléctricas.

En concreto, dos son las posibles vías. Que ingrese un nuevo partner para la construcción de la línea de transmisión o que Endesa y Colbún diluyan sus participaciones para que ingrese un tercer operador a la propiedad de las centrales. Por el momento, todos los caminos aún están en fase de exploración.

Esperando el 2015

El tendido eléctrico ha sido definido como la “fase crítica” para HidroAysén. Pero para los socios, clave para avanzar en la tramitación ambiental del proyecto de transmisión -que permitirá transportar la energía desde la XI Región a la zona central- es alcanzar un consenso y aceptación social, y así evitar repetir el largo y tortuoso trayecto que han debido recorrer las centrales. Por lo mismo, la compañía está esperando el 2015.

La Agenda Energética, lanzada en mayo por el gobierno, define que hacia el próximo año se desarrollará una Política Energética de largo plazo, “validada por la sociedad chilena, mediante un proceso participativo y regional”. El tercer eje de la agenda señala que “se hace necesario llevar a cabo un proceso de planificación territorial energética para el desarrollo hidroeléctrico futuro”.

Así, la empresa esperará que la autoridad concluya esos procesos participativos y defina la arquitectura del ordenamiento territorial, factores determinantes para los emplazamientos energéticos futuros, entre ellos, los tendidos.

Mientras eso ocurre, desde septiembre pasado, HidroAysén trabaja en un diseño socialmente quirúrgico del trazado, que esquive los puntos más conflictivos, como afectar a las comunidades indígenas. Esto, debido a que la empresa debería instalar, sólo en las regiones de Los Lagos y Aysén, de 1.500 a 1.700 torres de alta tensión, en una faja de 70 metros de ancho. Estas tendrían una altura promedio de 50 metros. La instalación de las torres, la mayoría vía helicóptero, obligaría a talar unas 100 hectáreas de bosque.

Para mitigar todo ese impacto, la firma trabaja en un tendido completamente submarino (ver entrevista en página 12). Hasta entonces, HidroAysén había evaluado un tramo submarino de 160 kilómetros, entre Chaitén y Puerto Montt, del total de 1.912 kilómetros de extensión que tendrá la línea hasta Santiago.

Los socios del proyecto saben que una menor intervención del tendido -que cruza nueve regiones, 66 comunas y más de 3.000 predios particulares- es crucial para concretarlo. Pero están conscientes de que buena parte se juega con el veredicto del gobierno en dos días más.

¿Con qué se reemplazaría el proyecto?

Sin el aporte de HidroAysén, el futuro de la matriz energética chilena se ve complejo, advierten expertos. La iniciativa contempla cinco centrales hidroeléctricas de embalse entre los ríos Baker y Pascua, en la XI Región, con una capacidad instalada de 2.750 MW.

Si el dictamen es adverso, Ramón Galaz, gerente general de Valgesta, asegura que esa potencia debe ser reemplazada y que la opción más económica es la termoelectricidad (sobre todo carbón), sin cerrarse al Gas Natural Licuado (GNL).

Respecto de la hidroelectricidad, recuerda que HidroAysén está pensado para empezar a operar en 10 a 20 años, pero advierte que para igualar su capacidad hay que desarrollar centrales hidroeléctricas de embalse y no de pasada.

Coincide Francisco Aguirre, socio de Electroconsultores, quien precisa que la Agenda Energética del gobierno -que contempla un estudio de cuencas y la necesidad de mejorar la red de transmisión de energía- está más enfocada en potenciar la construcción de centrales de pasada (llamadas minihidros) que no suplen la falta de energía que dejaría vacante el proyecto.

Opina que no existe alternativa para suplir la energía que aportaría HidroAysén. “Para eso es necesario construir ocho carboneras y en los casi 10 años desde la crisis del gas, sólo se han construido tres carboneras: Bocamina 2, Santa María I y Campiche”, dice. Añade que el GNL no es competitivo y que sus precios no irán a la baja, siendo la hidroelectricidad la única elección, pues su costo medio varía entre US$ 50-US$ 60 MWh. Le sigue el carbón, que a US$ 100 la tonelada sitúa el costo medio entre US$ 80-US$ 85 MWh, y el GNL, en una central de ciclo combinada cerrada, es decir, que usa vapor para generar más energía, el costo medio de operación es de US$ 110-US$ 120 MWh. Esto es más caro es un ciclo combinado abierto, cuyo costo llega a US$ 180 MWh, mientras con diésel, supera los US$ 200 el MWh.

Para el académico de la UC y director de la consultora Systep, Hugh Rudnick, el GNL tampoco es viable para suplir el aporte de HidroAysén, por su alto valor. “Hay mucho entusiasmo por gas y por desarrollar shale gas. Pero por la ubicación de Chile, los precios a los que llega no son competitivos. Son valores de US$ 12 o US$ 14 el millón de BTU, lo que comparado con el carbón es muy caro”, afirma.

Plantea que hay que mirar los proyectos hidroeléctricos en carpeta como los de Energía Austral o que se quieren hacer en el río Puelo, pero insiste en que la energía más económica es el carbón.

 

SERNAGEOMIN ocultó observaciones críticas a HidroAysén

 

Santiago, lunes 9 de junio de 2014, por Andrés Chávez, CIPER Chile.-  El informe crítico a Hidroaysén que fue eliminado por SERNAGEOMIN. Durante tres años un equipo técnico de SERNAGEOMIN evaluó el estudio de impacto ambiental de Hidroaysén. Cada informe consideraba insuficientes los datos y pedía nuevos antecedentes. Así lo hacía también el memorándum Nº 33, pero nunca ingresó al sistema. Su contenido fue cambiado y no fue considerado a la hora de aprobar el proyecto. Los funcionarios denunciaron a la Contraloría que sus cuestionamientos técnicos fueron silenciados. SERNAGOMIN considera que el memo Nº 33 era sólo un antecedente más. Ya hay querellas por hechos similares en Conaf y el Ministerio de Vivienda.

 

Una corta vida tuvo el memorándum Nº 33

 

Nació un día 21 de abril de 2011, con cinco carillas de extensión, en una oficina del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN. Fue creado por un equipo técnico de cinco geólogos expertos en la evaluación de estudios de impacto ambiental.

 

El memorándum Nº 33 estaba dirigido por la coordinadora del equipo técnico a su jefe directo. Y luego, como el documento contaba con la aprobación de dicha jefatura, sería reenviado hasta llegar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Pero en una parte del camino, una mano desconocida lo eliminó el mismo día en que había sido redactado.

 

¿Su pecado? En el primer párrafo ya contenía algo que inquietó a su victimario: “Adjunto a usted las observaciones a la Adenda 3 Proyecto Hidroeléctrico Aysén”.

 

Cuando faltaban tres semanas para que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) se pronunciase sobre el proyecto de HidroAysén, a algún funcionario del SERNAGEOMIN le pareció inconveniente que este servicio todavía generara reparos u observaciones en materias de carácter ambiental. Lo que estaba en juego era la aprobación de una inversión millonaria.

 

Desde que en agosto de 2008 la empresa presentó su estudio sobre el impacto ambiental que provocaría la construcción de cinco represas en la zona, recibió más de 4 mil observaciones desde diferentes servicios estatales.

 

El memorándum Nº 33 contenía 9 observaciones a la llamada Adenda 3. Fueron formuladas por un equipo de geólogos coordinado por Francisca Falcón, geóloga del Departamento de Geología Aplicada del SERNAGEOMIN.

Sus observaciones a la Adenda 3 involucraban la realización de estudios que podrían tardar hasta un año y, además, debería evaluarse el resultado de dichos estudios y su impacto en el diseño del proyecto.

 

Este documento debía recorrer una ruta preestablecida: Francisca Falcón debía remitirlo a su jefe directo, Aníbal Gajardo, del Departamento de Geología Aplicada. Como el memorándum no tenía reparos técnicos sería reenviado, por medio del memorándum Nº 34, a Roberto Ponce, jefe del Departamento de Ingeniería y Gestión Ambiental (DIGA), que a su vez debía remitirlo a Héctor Contreras, director regional SERNAGEOMIN Sur. Y desde esta oficina, para concluir su periplo, el memorándum Nº 33 se convertiría en el Oficio N°95, que sería enviado electrónicamente, vía e-SEIA, al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

 

Evidentemente, en algún momento, el informe también sería leído por algunas de las autoridades del SERNAGEOMIN.

 

El “resumito”

 

Las observaciones del memorándum Nº 33, nunca llegaron al SEA. En algún lugar de la cadena, fueron eliminadas. Lo único que consta es que el jefe del Departamento de Geología Aplicada lo adjuntó con el memorándum Nº 34 a la autoridad del DIGA.

 

Todos los demás actores posteriores a dicho envío serían eventuales sospechosos de la anulación de las observaciones contenidas en el memorándum Nº 33.

 

Fue así cómo de pronto, en el servicio, se escuchó el rumor de que “alguien” había hecho un “resumito”  del memo 33, “porque el equipo evaluador escribía mucho”.

 

Entonces, desde el anonimato, surge el Oficio Nº 95. Quién o quiénes eliminaron al memorándum Nº 33 escribieron otro informe, de un poco más de una carilla, mientras que el original tenía 5 hojas.

 

Pero dicho oficio no es simplemente un “resumito”, o una adaptación del memo en cuestión. Porque, más allá de la extensión del documento, hay una gran diferencia entre la evaluación técnica inicial y este oficio final.

 

“Oficio pronunciamiento conforme sobre Adenda”, se lee en el registro del oficio Nº 95 ingresado al SEIA el 22 de abril. Mientras que el memorándum Nº 33 contenía 9 observaciones, el impostor, el oficio Nº 95, aseguraba que el SERNAGOMIN se declara “sin observaciones” a la Adenda 3 del proyecto HidroAysén.

El oficio N°95 del SERNAGEOMIN contiene sólo algunas de estas peticiones, y las presenta más suavizadas, pero tiene una gran diferencia con el memorándum Nº 33: no las consigna como observaciones. Se les antecede con la frase “condicionado a”, pero esto no pasa más allá de ser un expresión de deseo.

 

“Lo que se muestra como “condicionado a” en el oficio 95 es letra muerta, porque el SERNAGEOMIN tiene la potestad de hacer observaciones, como las contenidas en el memorándum 33 y que deben ser respondidas por la empresa, pero no tiene las atribuciones para aplicar un “condicionado a” a una obra que tiene carácter civil, como es este caso”, afirma la geóloga Francisca Falcón.

 

El 21 de abril de 2011, el mismo día en que el memorándum Nº 33 había sido redactado, Héctor Contreras, director regional de SERNAGEOMIN Zona Sur, remitió el oficio Nº 95 a la dirección del Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén ( lo cual no indica, necesariamente, que este funcionario sea quien haya eliminado el memorándum ni redactado el oficio). De este modo, para las autoridades ambientales del país el proyecto HidroAysén no tenía más observaciones de parte del SERNAGEOMIN.

 

“Chanchullos”

 

Los geólogos pudieron resignarse a la desaparición del memorándum Nº 33. Mirar para el lado y repetirse que las cosas son así, pero no lo hicieron. El equipo de geólogos había trabajado tres años en las evaluaciones ambientales de HidroAysén. Nadie en el servicio sabía tanto del tema como ellos. Aún así –o tal vez por eso mismo– su informe había sido eliminado.

 

El viernes 3 de junio de 2011, la directiva de la Asociación de Funcionarios del SERNAGEOMIN, AFUSER, presentó ante la Contraloría General de la República una denuncia donde solicita la“persecución de la responsabilidad disciplinaria en el SERNAGEOMIN, en relación a irregularidades en la evaluación de la Adenda 3 del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Aysén”.

 

Francisca Falcón, Vlamir Muñoz y Rodrigo Beas, en representación de AFUSER y Paola Ramírez, como funcionaria afiliada, presentaron la solicitud.

 

“Para nosotros lo importante es que se revise lo que nos parece una situación irregular. Como funcionarios públicos nos sentimos obligados a efectuar esta presentación a Contraloría, sobre todo cuando el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, ha señalado que lo importante es que el proceso sea transparente”, explica Francisca Falcón, quien es la coordinadora del equipo técnico en materias geológicas del SERNAGEOMIN para la evaluación de informes de impacto ambiental.

 

Efectivamente, a comienzos de mayo de 2011, el ministro alentó a través de los medios, a que si alguien creía que había “chanchullos” o problemas en este proceso, que hiciera su denuncia a la justicia o la Contraloría. Pero con nombre y apellido.

 

El número “33” se volvería a aparecer en la vida del ministro. Inspirado en esta declaración, el equipo de evaluadores del SERNAGEOMIN dio la cara y concretó la denuncia ante la Contraloría.

 

No sería la primera denuncia de informes técnicos cambiados durante la evaluación de Hidroaysén. En noviembre pasado, los sindicatos de Conaf revelaron que el documento elaborado por los profesionales de Aysén que sugería prohibir la inundación del Parque Nacional Laguna San Rafael había sido modificado en Santiago. Y en abril, los opositores a Hidroaysén denunciaron que una evaluación negativa del Ministerio de Vivienda había sido cambiada por una positiva, lo que fue negado por el seremi del área, el mismo que luego debió inhabilitarse de votar el proyecto por tener un conflicto de interés.

 

Ambas instituciones fueron objeto de querellas por falsificación ideológica de documento, las que fueron acogidas a tramitación y están siendo investigadas por la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de Investigaciones.

 

Ante la sospecha de que otros organismos públicos pudieran haber presentado observaciones distintas que las propuestas por sus técnicos, Patagonia sin Represas ha utilizado la Ley de Transparencia para solicitar todos los antecedentes de las deliberaciones. Ocho reclamos llegaron al Consejo para la Transparencia, organismo que manifestó su preocupación debido a que los servicios públicos han respondido que no cuentan con dichos antecedentes.

 

Sin explicaciones

 

“Yo me enteré del contenido del oficio Nº 95 cuando ya estaba ingresado al sistema”, recuerda la geóloga Paola Ramírez. Y lo que cuenta no es un asunto menor.

 

Ella era la persona designada por la dirección regional SERNAGEOMIN Zona Sur, con base en Concepción, para ingresar los informes provenientes del equipo de geólogos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

 

Paola Ramírez inclusive había trabajado en el proceso de evaluación de HidroAysén hasta febrero de 2011, cuando se trasladó a Santiago, por lo que conocía en detalle las evaluaciones realizadas hasta la Adenda 2. Como mantuvo su rol de evaluadora ante el SEA, el oficio N° 95 debería haberse emitido con su explícita aprobación. Pero no sucedió así y fue ignorada. Ella, al conocer el contenido del memorándum Nº 33, no hubiese visado el oficio Nº 95.

 

No lo ven así las autoridades del SERNAGEOMIN. Waldo Vivallo, subdirector Nacional de Geología, pide a los funcionarios no ser tan soberbios de creer que son los que tienen la verdad respecto a la evaluación de este proyecto. Explica, además, dónde se mutiló el memorándum Nº 33:

 

-El oficio Nº 95 fue redactado por el DIGA de Santiago. Es el departamento responsable de emitir un pronunciamiento oficial sobre las Adendas. No es Francisca Falcón ni Paola Ramírez. Ellos consideran su informe técnico como un antecedente dentro de otros para emitir el informe definitivo. Ellos pueden acoger, modificar o tomar parte del memorando original. Eso ocurre a menudo. En este caso, la opinión fue acogida parcialmente.

 

“Me puede gustar o no el procedimiento. Puede estar bien o puede estar mal, y si fuera así se podría revisar. Pero es el procedimiento que tenemos””, agrega Vivallo.

 

Tras dicho procedimiento, el Informe Consolidado de la Evaluación Ambiental (ICE) del proyecto Hidroeléctrico Aysén que ingresó el 29 de abril de 2011 para su aprobación, sólo contenía el oficio Nº 95 y no las observaciones de los geólogos. Pero todavía podían hacer algo. Ellos mismos tenían que dar su visto bueno al informe consolidado. Se negaron entonces a visar este documento.

 

El 2 de mayo de 2011 enviaron el memorándum Nº 38 a Waldo Vivallo, en el cual explicaban que su negativa a firmar el documento estaba basada en la omisión que se había hecho a las observaciones del memorándum Nº 33.

 

Como todavía se estaba a tiempo de corregir la situación, le solicitaron que rectificara el oficio Nº 95 y restituyera la totalidad de las observaciones del memorándum original.

 

También le pidieron que informara quién o quiénes habían hecho el cambio: “solicitamos realizar una investigación sumaria interna para revisar las posibles responsabilidades que puedan caber en este hecho, al modificarse el contenido de un instrumento público, lo cual podría tener graves efectos para la vida y la salud de las personas y comunidades completas”.

 

El memorándum Nº 38, donde se denunciaba lo sucedido, fue distribuido con copia al Departamento de Geología Aplicada, a la Oficina Técnica Puerto Varas, a la Dirección Regional Zona Sur, al Departamento de Geología Regional y al Departamento de Ingeniería y Gestión Ambiental. Pasaron los días siguientes esperando una respuesta. Pero este memorándum no tuvo una respuesta formal y nada sucedió.

 

Finalmente, el SERNAGEOMIN dio por aprobado el informe consolidado y lo envió al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), sin la participación de Paola Ramírez ni del equipo de geólogos que evaluaron la Adenda 3. Pocos días después, el 9 de mayo de 2011, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coyhaique aprobó el proyecto HidroAysén.

 

Línea base incompleta

 

El equipo evaluador del SERNAGEOMIN recibió con cierta amargura esta noticia. Y no porque tuviesen una postura “verde” o ambientalista, sino porque sabían que, a pesar de haber pasado tres años corrigiendo el estudio de impacto ambiental (Adenda 1,2 y 3), el proyecto todavía no estaba en condiciones de ser aprobado.

 

Según su criterio, HidroAysén hasta la fecha no ha completado algo tan básico como la línea base, una parte fundamental del estudio de impacto ambiental.

 

Cuando un megaproyecto va intervenir cualquier área del país se exige un estudio -línea base- que dé cuenta de todos los componentes ambientales del lugar: el medio físico, biótico y humano. Esto incluye temas especializados tan variados como la descripción de las poblaciones de aves que se anidan en el lugar, el perfil químico del agua que circula por sus ríos, las características de las napas de agua subterránea, la composición de la roca del subsuelo y la evaluación de los peligros geológicos que puedan afectar el proyecto.

 

“La línea base debe ser proporcionada por la empresa que va a ejecutar el proyecto. Y si este estudio está incompleto, difícilmente se puede definir con exactitud las consecuencias ambientales que dicho proyecto puede provocar”, explica la geóloga Francisca Falcón. Y eso es exactamente lo que pasó con el proyecto HidroAysén.

 

Cada vez que la empresa presentaba las actualizaciones (Adendas) de su estudio de impacto ambiental, el equipo evaluador insistía en la necesidad de completar la información faltante en algunas áreas específicas. Si bien se avanzaba en algunos aspectos, en otros, la empresa no daba respuesta a la solicitud de los evaluadores.

 

Y en el extinto memorándum Nº 33, estaban algunas de esas solicitudes que se fueron arrastrando en el tiempo (y que, por la muerte súbita de dicho memorándum, no quedaron resueltas). Un ejemplo son los acuíferos o aguas subterráneas que están bajo el área que se va intervenir. Francisca Falcón, Paola Ramírez y Vlamir Muñoz, afirman que la empresa nunca hizo una adecuada caracterización de estas napas, que el estudio presentado por la empresa se realizó en base a la literatura existente sobre la zona y a un escaso trabajo en terreno.

 

Los especialistas del SERNAGEOMIN señalan que para hacer la caracterización de los acuíferos se requieren de sondajes profundos, de 30 ó 40 metros, pero que la empresa sólo realizó algunas perforaciones de 3 ó 4 metros, que no sirven para este propósito.

 

Los evaluadores, entonces, hasta el día de hoy no tienen certeza sobre la distribución de las aguas subterráneas ni de su dimensión ni de su profundidad o del sentido en que se mueven bajo la tierra, información imprescindible para evitar que el proyecto HidroAysén contamine las napas.

Esta contaminación podría tener diferentes causas. La misma agua de los embalses, que al quedar apozadas cambian su composición química, podría filtrase por el terreno que la contiene, hasta contaminar los acuíferos.

 

“Para saber qué tan probable es este riesgo de contaminación, se necesita conocer con certeza el nivel de permeabilidad de las rocas del subsuelo. Pero no tenemos esa información, porque los estudios que presentó la empresa fueron insuficientes” consigna la geóloga Francisca Falcón.

 

Otro el levantamiento de un vertedero, donde se trasladará la basura resultante del proceso de construcción, como los desperdicios de la población flotante que llegará a la Región de Aysén, la que en algún momento alcanzará las 4 mil personas relacionadas a la construcción de las obras.

 

El equipo evaluador solicitó la perforación de pozos de control en las zonas adyacentes al relleno sanitario, de manera que hubiera una forma de percatarse si se producía una contaminación de las aguas subterráneas. Pero los geólogos de SERNAGEOMIN indican que la empresa HidroAysén no lo consideró necesario y finalmente no se hicieron.

 

Además HidroAysén tampoco realizó un estudio que permitiera conocer cuál es la calidad y composición química de las aguas subterráneas en el sector del relleno sanitario, a pesar de que hay que establecer un punto de comparación, un “antes de”, para saber si las aguas comienzan a contaminarse con filtraciones.

 

-Nuevamente -afirma Francisca Falcón- es un estudio que nunca hicieron, aunque lo pedimos en forma reiterada.

 

A juicio de la geóloga, hacer un completo estudio de los acuíferos, representaba un costo marginal en relación a la magnitud del proyecto. No se explica por qué no quisieron hacerlo. “Ese estudio lo hacían en un año. Tuvieron tres años para hacerlo, pero no lo hicieron”.

 

Las observaciones del memorándum Nº 33 también hacían referencia al posible deslizamiento de tierra en la zona cercana al embalse, lo cual podría provocar un “tsunami”. (ver recuadro)

 

Obstáculos en la evaluación

 

Pero no sólo hubo importantes observaciones que no se consideraron. Otras tantas ni siquiera alcanzaron a formularse. Los profesionales que elaboraron el memorándum Nº 33 revelan que no pudieron realizar todas las observaciones que ameritaba la Adenda 3.

 

En el mismo documento se hace referencia a que, por la carga laboral de los profesionales y el tiempo otorgado por ley para realizar las observaciones, “algunas materias no pudieron ser revisadas en profundidad y otras pudieron quedar sin observaciones”. El tiempo que otorga la ley, para que un equipo evaluador haga su trabajo está predefinido y concede los mismos plazos de revisión, independientemente del proyecto y del volumen de la información entregada.

 

El equipo de geólogos del SERNAGEOMIN tuvo 11 días para hacer su trabajo. La Adenda 3 fue subida al sistema el 11 de abril del 2011 y los evaluadores contestaron con el memorándum Nº33, el 21 de abril de 2011.

 

Si el tiempo para evaluar ya era escaso, el tema se hacía más crítico para los evaluadores cuando la empresa hacía entrega de sus estudios con la información parcializada y no integrada, como debería ser.

“Es como si ellos tuviesen la responsabilidad de entregarnos una chaqueta para que nosotros la evaluáramos. Pero, en lugar de la chaqueta, nos pasaran la vaca viva, un cuchillo e hilo y nos dijeran ahí está la chaqueta. Y nosotros teníamos que hacer todo el proceso para recién poder evaluarlo”.

 

Otras veces, el equipo de evaluación del SERNAGEOMIN debía trabajar cuesta arriba, pero no por estrategias de la empresa privada, sino por actitudes del mismo aparato estatal.

 

Durante el 2010 se comenzaron a realizar los encuentros del Comité de Agilización de las Inversiones (CAI), el cual según Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía, Fomento y Turismo, es un organismo interministerial que tiene como objetivo destrabar los proyectos de inversión con el fin de impulsarlos y reducir sus trámites y tiempos.

 

Francisca Falcón, coordinadora del equipo técnico de evaluación, cuenta que fue “invitada” a una de estas reuniones, en las cuales bajo el patrocinio de funcionarios del CAI, los representantes de HidroAysén hicieron una presentación donde podían hacer sus descargos de lo que consideraban observaciones excesivas o exageradas de los servicios con competencia ambiental.

 

Esto podría interpretarse de dos formas: como una magnífica instancia para que evaluadores y evaluados pudieran compartir experiencias y salir fortalecidos o como un simple acto de presión sobre estos profesionales de los servicios públicos.

 

Cuando el actual director nacional de SERNAGEOMIN, el ingeniero civil mecánico, Enrique Valdivieso, asumió el cargo en enero del 2011, su jefe directo, Laurence Golborne, como ministro de Minería, le puso como objetivo cumplir con cinco metas. Una de ellas, según palabras del propio ministro, era“acelerar todo el proceso de emisión y evacuación de informes necesarios para los proyectos de inversión relacionados con sus estudios de impacto ambiental”.

 

Francisca Falcón, Paola Ramírez, Vlamir Muñoz y Rodrigo Beas tienen la esperanza de que con la investigación de la Contraloría General de la República se aclare toda la situación. Dicen haber actuado motivados por la ética y la honorabilidad del funcionario público y por la transparencia en los procesos medioambientales.

 

Pero también por un motivo gremial, ya que quieren defender el respeto por las competencias técnicas de los profesionales que se desempeñan en las instituciones públicas y que en éste caso fue soslayado por quien cambió el contenido del memorándum Nº 33 por el del Oficio Nº 95.

 

Quien realizó ese cambio con probabilidad tenía un mayor rango jerárquico pero, con seguridad, afirman los geólogos, no tenía las competencias para alterar un informe especializado elaborado por cinco expertos en materias geológicas.

“Uno entiende que hay decisiones políticas, posteriores a la evaluación ambiental en el SEA, donde por diferentes circunstancias se puede privilegiar una inversión por sobre un criterio técnico. Pero esta decisión se debe hacer teniendo sobre la mesa toda la información recabada por los profesionales competentes en la materia, así como considerando sus evaluaciones. No me parece, que de manera solapada los intereses políticos y económicos, intervengan el contenido de un informe técnico para facilitar una decisión política posterior, pero que aparentemente está tomada de antemano”, aclara Paola Ramírez.

 

Estas circunstancias abren diversas interrogantes trascendentales para el desarrollo sustentable del país. ¿Puede un jefe de servicio alterar un informe eminentemente técnico sólo porque es jefe? ¿De qué manera el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, le garantiza al país que la evaluación de los proyectos de inversión refleje lo que realmente evaluaron los expertos? ¿Se le está dando a los servicios públicos los recursos y el tiempo necesario para realizar las evaluaciones técnicas que el país necesita?

 

El proyecto HidroAysén sigue su rumbo. Pero todavía queda algo pendiente. ¿Quién o quiénes eliminaron al memorándum Nº 33? Tal vez el contralor encuentre un responsable, pero él no tiene la competencia para encontrar a los cómplices que se mueven más allá de un servicio público.

 

Cómo funciona el proceso de evaluación ambiental

 

Cuando una empresa quiere realizar un proyecto susceptible de causar un daño al medio ambiente debe presentar un estudio de impacto ambiental donde se describe pormenorizadamente la actividad a realizar; las características de la zona a intervenir; los antecedentes fundados que permitan predecir los efectos de su intervención y, finalmente, las acciones de mitigación o de compensación de los efectos adversos.

 

Este estudio es evaluado por los servicios de estado que tengan competencia ambiental. Una vez analizado, puede ser aprobado, acogido a tramitación con observaciones o ser declarado inadmisible si no contiene la información mínima para su evaluación, con lo cual se pone fin al procedimiento.

Las observaciones apuntan a que la empresa responsable del proyecto debe ampliar, corregir, incorporar o precisar ciertas informaciones del documento. Esto puede implicar que se hagan nuevos estudios.

 

Cuando la empresa da respuesta a cada una de los observaciones que le hacen los evaluadores técnicos, lo realiza a través de un documento llamado “Adenda”, el cual debe ser incorporado a la página web del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (e-SEIA).

 

Los servicios involucrados examinan esta primera respuesta (o Adenda 1) en el sistema electrónico y pueden aprobar, rechazar o hacer nuevas observaciones vía oficio a cada uno de los puntos tratados.

 

En cada etapa, cuando todos los servicios han emitido sus evaluaciones vía oficio, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) realiza un informe donde reúne las nuevas observaciones. A este documento se le conoce como Informe de Aclaraciones y Observaciones (ICSARA), que unifica todas las observaciones recibidas y también es subido a la página web, la cual es pública.

 

La empresa, entonces, analiza el informe de observaciones y aclaraciones y devuelve sus respuestas a través de un nuevo documento (Adenda 2) y, así, el sistema avanza mecánicamente repitiendo el ciclo. En el caso de HidroAysén se llegó hasta la Adenda 3.

 

Este proceso debiera cerrarse sólo cuando la última Adenda es totalmente aprobada por los equipos técnicos evaluadores de los diferentes servicios públicos con competencias para ello. Entonces se elabora el Informe Consolidado de la Evaluación Ambiental (ICE) que sintetiza todo el proceso de evaluación ambiental. Sin embargo, la ley estipula un plazo fijo en el cual el proyecto debe ser sometido al escrutinio de la Comisión de Evaluación Ambiental, lo cual obliga a cerrar el proceso aunque queden observaciones pendientes, favoreciendo situaciones como la descrita en este reportaje.

 

Las otras observaciones del memorandum N°33

 

En el memorándum Nº 33 había observaciones que solicitaban más estudios sobre posibles deslizamientos de tierra. Con la construcción del embalse, se reblandecerían terrenos que antes no estaban en contacto con el agua.

 

“Ellos hicieron un levantamiento de la zona describiendo los deslizamientos históricos. Pero eso no sirve mucho. Se les pidió que hicieran un estudio sobre la probabilidad de deslizamientos en los terrenos que van a estar humedecidos por la zona del embalse. No lo hicieron. Esto es importante, porque un deslizamiento de terreno, contiguo a un embalse podría generar un tsunami en el embalse con consecuencias impredecibles”, advierte Francisca Falcón.

 

El documento también hacía referencia a algunos aspectos de los embalses que les merecían reparo a los evaluadores.

 

Se le pidió a la empresa que considerara las consecuencias de un vaciado repentino de un embalse independientemente de su probabilidad de ocurrencia. “No hicieron esa simulación porque ellos dicen que tienen la tecnología para impedir esa situación, y que nunca van a estar en la eventualidad de un vaciado repentino. Pero ya se han dado casos en Chile, como en Ralco en el 2006, donde debieron realizar esta maniobra con graves consecuencias”, recuerda la geóloga.

 

Finalmente, en el citado documento, se hace mención al eventual peligro que podría correr el embalse Baker 2. El río que lo alimenta, esporádicamente, suele recibir un vaciamiento de agua de lagos glaciares Cachet II y Arco, lo cual provoca un aumento súbito del nivel del agua, que podría tener consecuencias en la represa, ya sea cuando esté en funcionamiento o en su periodo de construcción.

Ante la reiterada negativa de hacer simulaciones en ese sentido, el equipo evaluador del SERNAGEOMIN, en el memorándum Nº 33, señala que “no es claro el razonamiento ni la justificación que permita aseverar que no pueda ocurrir un vaciamiento simultáneo de los dos glaciares”.

 

Los evaluadores insisten, por lo tanto, en la necesidad de analizar los escenarios de vaciamiento simultáneo e individual y con embalses llenos.

 

LOCALES

 

Nuevo sistema frontal para este martes

 

Santiago, lunes 9 de junio de 2014, por Claudio Portilla, La Tercera.-Ultimo informe Onemi: Casi 12 mil personas se mantienen aisladas por sistema frontal. La cifra de damnificados bajó a 1492 personas, y son más de 39 mil los afectados. Según mencionaron las autoridades de emergencia se espera un nuevo frente a partir de este martes. Según el último reporte de la Onemi, a lo largo del país son 1492 las personas damnificadas producto del sistema frontal que afecta a la zona centro sur. Además son 11.836 las personas las personas que se encuentran aisladas y más de 39 mil los afectados. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, también indicó que el sistema frontal además ha destruido 12 viviendas y 162 con daño mayor. Además hay 214 personas albergadas y más de 25 mil viviendas que se encuentran sin suministro eléctrico.

Según mencionó Aleuy, las regiones más afectadas son la de la Araucanía y de Los Lagos, debido a esto a partir de esta noche se declararáAlerta Roja en la comuna de Puerto Montt.

 

“Estamos entregando todo el stock crítico necesario para que las personas que necesitan la ayuda puedan tener cubiertas sus necesidades básicas”, mencionó el subsecretario. Agregando que “la novena región se encuentra afectada principalmente por aislamientos en zonas cordilleranas”.

 

El sistema frontal actual ya se encontraría en declive según mencionaron las autoridades de emergencia, pero se espera que el martes llegue un nuevo frente. “Esperamos que no sea tan lluvioso como este, pero será mucho más frío”, comentó Aleuy.

 

Por otro lado, según comentó el director de la Onemi, Ricardo Toro, producto  de las precipitaciones en la Región de Valparaíso, se hará entrega de 50 mil sacos de defensa fluvial, para aquellas personas damnificadas del incendio que afectó al camino la pólvora, además se mantiene la Alerta Roja en la comuna.

 

Presidenta de la República anunció 203 nuevos “Quiero mi barrio”

 

Lo Espejo, lunes 9 de junio de 2014, Gobierno de Chile.- Una de las innovaciones de esta segunda etapa del programa es que junto con la recuperación del espacio público, por primera vez, se trabajará simultáneamente el mejoramiento y ampliación de las viviendas. Acompañada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y el subsecretario de la misma cartera, Jaime Romero, la Mandataria, Michelle Bachelet, llegó hasta la sede social y comunitaria de la Población Santa Adriana, en Lo Espejo, para dar cumplimiento a la medida 27-A de los compromisos asumidos para los primeros 100 días de gobierno, correspondientes a la selección de los 203 nuevos sectores que serán parte del programa “Quiero mi barrio”.

Tras el anuncio, la Jefa de Estado dijo que “sabemos que se hace difícil la vida a veces para muchas familias, cuesta tomar la micro, los traslados son largos y el tiempo se hace poco. Por eso, tener un mejor barrio, más seguro, iluminado, con áreas verdes, con lugares para que los niños jueguen, mejora la vida y la hace mejor”.

 

El plan se va a implementar por etapas, primero este 2014 con 73 barrios; el 2015 se incorporarán otros 80 y los restantes 50, el 2016. Para esta nueva fase del programa, se han trabajado tres modalidades de selección: 42 corresponderán a barrios priorizados por las propias regiones; 46 serán parte de una nueva línea de intervención en barrios que cuenten con condominios de vivienda social; y 115 han sido adjudicados por concurso público. “Estos cambios tienen que ver con aprendizajes del proceso, pero también con ir definiendo una política de intervención que no sea un plan piloto, sino que sea una política permanente y que responda a las diferentes demandas de los vecinos y vecinas”, señaló la Presidenta de la República.

 

La selección se realizó a nivel regional, luego de recibir un total de 354 propuestas de sectores que presentan una imagen ambiental degradada, limitado acceso a bienes y servicios de la ciudad, problemáticas sociales de vulnerabilidad, segregación, estigmatización e inseguridad. Si bien el compromiso era anunciar 200 nuevos barrios, se tomó la decisión de sumar otros tres en Valparaíso que fueron fuertemente afectados por el incendio. Los nuevos barrios tendrán una inversión entre 650 mil millones de pesos, más otros 950 mil millones, para obras de mejoramiento de espacios públicos, equipamiento urbano y áreas verdes entre otros.

 

En cuanto a las novedades que trae esta segunda parte del programa, la principal es el mejoramiento y ampliación de las viviendas, lo que sumado al trabajo en los espacios públicos, busca un proceso de mejora integral de los barrios. A esto, se añade la “intersectorialidad”, para construir un canal que facilite la labor de los programas del Estado con presencia en el territorio, para atender en conjunto las problemáticas de los vecinos.

 

“Quiero mi Barrio” nació el 2006 como una de las medidas de la Presidenta Michelle Bachelet para recuperar 200 barrios deteriorados y vulnerables del país, pero desde la perspectiva de la integración social, la participación y el urbanismo ciudadano. El programa ha estado en 100 comunas, con 169 barrios egresados y más de 804.000 mil habitantes beneficiados. Sólo en áreas verdes se ha construido el equivalente a 125 hectáreas, lo que ha significado una inversión de más de 267 mil millones de pesos.

 

“Es una satisfacción enorme ver que eso que hace ocho años soñamos como un programa innovador, que incorporara una manera diferente del Estado de ver las cosas, no uno que va, dice y entrega algo a la gente sin conversar y saber cuáles son sus prioridades, sino que es un Estado que acompaña, que apoya, pero donde los propios vecinos son los que definen cuáles son las cosas que quieren hacer”, destacó la Mandataria.

 

La Jefa de Estado aprovechó la ocasión para anunciar que pronto comenzará un programa de fortalecimiento y mejora de las escuelas públicas y que el segundo semestre enviará al Parlamento un proyecto de ley para que los colegios municipales vuelvan a ser administrados por el Estado. “Sé que los alcaldes le ponen mucho corazón, pero no puede depender que un municipio sea rico y tenga recursos suficientes para poder colocar en la educación, o un municipio que sea más pobre, tenga una educación de menor calidad”, afirmó.

 

Programa Quiero Mi Barrio requiere Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)

 

Santiago, lunes 9 de junio de 2014, por Constanza Cortés Miquel, La Tercera.-  Bachelet anuncia 203 nuevos barrios que serán intervenidos para mejorar entorno y calidad de vida. Con la segunda fase del programa para mejorar los espacios públicos de distintos conjuntos habitacionales del país, se cumple la medida 27 A de las 56 propuestas para los primeros 100 días de gobierno. A pocos días de que se cumplan los primeros 100 días de de gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el cumplimiento de una nueva medida del conjunto de 56 que comprende su programa inicial y que tiene que ver con la definición de los 203 nuevos barrios que serán intervenidos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Lo Espejo será una de las comunas beneficiadas con la intervención de sus espacios públicos

 

“Tener un mejor barrio, más seguro e iluminado (…) mejora la vida y la hace mejor”, dijo la Mandataria en la ocasión, detallando que para la segunda fase del programa Quiero mi barrio “se han trabajado tres modalidades de selección, donde 42 son barrios priorizados por las regiones, 46 serán parte de una nueva línea de intervención, de los cuales, 115 postularon a través de concurso público”.

 

En la ocasión, Bachelet también informó que desde el inicio de este programa, 317 barrios han sido intervenidos, y que tras la determinación de los nuevos que formarán parte del plan, este año 73 partirán el proceso, en 2015 se sumarán 80, mientras que en 2016 se integrarán los últimos 50.

 

“En un país que da igualdad es necesario que hayan instituciones que velen por eso”, indicó Bachelet, respecto del objetivo que busca cumplir el programa que se inició durante su primer mandato, agregando que para que sea exitoso debe haber “una mirada integral” donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo trabaje en conjunto con otras reparticiones del servicio público, indicó la Presidenta al referirse a la concreción de la medida 27 A de su campaña.

 

Programa Quiero Mi Barrio

 

El Programa Quiero mi barrio tiene por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presenten problemas de deterioro de los espacios públicos, de los bienes comunes en copropiedad, de los entornos urbanos y problemas de segregación y/o vulnerabilidad, a través de un proceso participativo, integral y sustentable de regeneración urbana.

 

Dirigentes sociales recuperan derechos gratuitos de salud

 

Conchalí, lunes 9 de junio de 2014, El Mostrador.-  Bachelet anuncia restitución de atención de salud gratuita a dirigentes sociales. “Tenemos el firme compromiso de restituir aquellos beneficios sociales que se retiraron sin justificación alguna, y así lo hicimos con el Bono de Invierno, con la Pensiones Básicas Solidarias, así lo estamos haciendo hoy día al restituir la gratuidad de la salud a través de la modalidad institucional de Fonasa”, puntualizó la Jefa de Estado. La Presidenta Michelle Bachelet anunció este sábado la restitución del derecho a la atención gratuita de salud a través de la modalidad institucional de Fonasa para los dirigentes sociales y vecinales, beneficio que se había suspendido en 2010. La Mandataria hizo el anuncio en el lanzamiento nacional de las Escuelas de Gestión Pública para dirigentes sociales, en la comuna de Conchalí, acompañada por el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, y la directora de Fonasa, Jeanette Vega, entre otros.

 

“Ustedes saben bien que desde el 2007 los afiliados a Fonasa que ejercían funciones de dirigentes vecinales tenían un importante beneficio en salud, que era ser atendido en forma gratuita en el sistema de salud pública en la modalidad institucional. Este beneficio fue interrumpido el año 2010 y hoy, tal como lo comprometí en la campaña, lo estamos restituyendo”, dijo.

 

“Eso significa que los dirigentes sociales podrán ir directamente a las sucursales de Fonasa y llenar la solicitud junto con el programa médico para que el beneficio se haga efectivo”, agregó.  Bachelet señaló que “es lo justo, es lo que corresponde, nunca debió haber terminado, y porque es una manera de fortalecer liderazgos que son importantes y valiosos para el país”.

 

La Presidenta destacó que “quienes asumen un esfuerzo adicional en sus vidas, cual es el liderazgo de las organizaciones vecinales, quienes hacen un esfuerzo adicional por sus vecinos, con los ciudadanos, sin retribución monetaria alguna, sin restricción de horario, y sólo para contribuir a la comunidad, merecen ser compensados también por el Estado”.

 

“Tenemos el firme compromiso de restituir aquellos beneficios sociales que se retiraron sin justificación alguna, y así lo hicimos con el Bono de Invierno, con la Pensiones Básicas Solidarias, así lo estamos haciendo hoy día al restituir la gratuidad de la salud a través de la modalidad institucional de Fonasa”, puntualizó la Jefa de Estado.

 

Respecto de las Escuelas de Gestión Pública para dirigentes sociales, Bachelet indicó que el propósito es “entregar herramientas, mayores conocimientos para quienes representan a los ciudadanos desde los espacios sociales y desde los espacios territoriales. Queremos que sean esenciales en el debate público, que sean un puntal de la calidad de las políticas públicas”.

 

Durante el 2014, se realizarán 100 escuelas en igual número de comunas de todo el país, buscando llegar a un total de mil 500 dirigentes sociales capacitados. Éstas se desarrollarán en Arica, Valparaíso, Viña del Mar, La Serena, Illapel, Los Vilos, Copiapó, Tocopilla, Tal Tal, Linares, Talcahuano, Concepción, Valdivia, Osorno, Ancud, Coyhaique, Punta Arenas, entre otras, además de comunas de la Región Metropolitana como La Granja, Lo Espejo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Pintana, San Miguel, Maipú, Buin, San Bernardo, Peñalolen, La Reina, Macul, Quilicura, Independencia, Lo Prado, Pudahuel, Lampa, La Florida.

 

Gobierno lanza Campaña para Tenencia Responsable de Mascotas

 

Peñalolén, lunes 9 de junio de 2014, por Giselle Sauré Guichou, La Nación.- Bachelet lanza campaña para tenencia responsable de mascotas. La primera medida que aplicó la mandataria fue el reglamento para control reproductivo de de unos 650 mil perros y gatos los que serán esterilizados de forma gratuita y otras disposiciones como la vacunación y desparasitamiento. Hasta la comuna de Peñalolén llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para lanzar el plan nacional de tenencia responsable de mascotas, anuncio que corresponde a la medida 27 de loscompromisos asumidos por el Gobierno en los 100 primeros días.

 

Con la firma del reglamento para el control reproductivo de animales de compañía, que permitirá esterilizar de forma gratuita a cerca de 650 mil perros y gatos a lo largo del país, la jefa de Estado indicó que ello irá acompañado de la información necesaria respecto de cómo optimizar el cuidado de estas mascotas.

 

“Cuando estamos hablando de 650 mil perros y gatos, estamos hablando de animalitos tanto con dueños, como sin dueños, que deben ser tomados temporalmente por una persona responsable de más de 18 años. Y quiero decir que acá no va a haber discriminación. Si una persona o una familia tiene más de un animal, puede esterilizarlos a todos, previo ingreso al plan”, señaló la Mandataria.

 

Además, explicó que también se iniciará un proceso de vacunación y desparasitación de animales, con el objetivo de que las mascotas estén en buena condición de salud a la hora de ser esterilizados.

 

Este plan, agregó la jefa de Estado, se empezará a implementar a partir del 2014 y durará, en principio, hasta el 2017, año en que se evaluará su impacto con miras a una eventual ampliación.

 

“Con todas estas acciones, el Estado está asumiendo un rol activo en la protección de los animales, en el control a través de medidas que no afectan su bienestar y que además contribuye al cuidado de la salud pública”, dijo.

 

Junto con lo anterior, la Presidenta lanzó la campaña informativa para la tenencia responsable, el buen cuidado y la protección de las mascotas.

 

Esta contempla la distribución de más de tres millones de impresos (folletos y trípticos), junto a chapitas, poleras, pendones y avisos radiales y en prensa escrita y digital. También incorpora una página web con alta interactividad y usos de redes sociales (Twitter y Facebook). La difusión en cada una de las regiones del país se coordinará con la respectiva Intendencia.

 

“Necesitamos que la comunidad en general sea parte de este esfuerzo, necesitamos que cada persona que adopte un animal, tenga conciencia de su responsabilidad con los deberes con sus mascotas y también con la comunidad. Necesitamos que cada animalito que nazca en Chile tenga un hogar, el cariño y el cuidado que necesita”, sostuvo.

 

NACIONALES

 

Día Mundial de los Océanos en Chile

 

Santiago, lunes 9 de junio de 2014, por Romina Bevilacqua, La Tercera.- Día Mundial de los Océanos: Una radiografía a las áreas marinas protegidas en Chile. Con un 4,2% del mar patrimonial protegido el país aún se encuentra atrasado en materia de conservación marina y lejos de las metas internacionales acordadas, en donde Chile se compromete a alcanzar en 2020 un 10% de sus aguas protegidas. Estado de las áreas decretadas en febrero de 2014. Actualmente las áreas marinas decretadas a principios de año por el ex Presidente Sebastián Piñera aún no han sido incorporadas como decreto supremo. Estas áreas integran al Parque Marino Tic Toc entre las regiones de los Lagos y Aysén, que correspondería al parque más grande de Chile continental con un total de 875 km2, y las Áreas Marino Costeras Protegidas en la zona de Pitipalena Añihué con 238,62 km2, y en la Isla de Juan Fernandez, que aporta un área de 12.108,7 km2.

 

Según estimaciones de Oceana, al momento de incorporarse oficialmente estas zonas el porcentaje de mar protegido llegaría a 4.7%.

 

De conservación marina no se sabe mucho y es que por lo general las acciones de conservación y protección de áreas silvestres se centran en el área terrestre donde hoy abarcan un 19% del total según Conaf, mientras que en el mar las áreas protegidas rodean el 4%.

 

Sin contar las nuevas áreas de conservación marinas que el ex Presidente Sebastián Piñera decretó a principios de 2014, que aún no han podido ser integradas como áreas protegidas por la ley, la superficie de mar patrimonial conservada alcanzaría un 4,2% según cifras estimadas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA).

 

En este escenario Chile aún se encuentra lejos de alcanzar los compromisos internacionales, particularmente aquél del “Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020″, adoptado en 2010 por las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB) donde cada país miembro del convenio acordó alcanzar una protección del 10% de sus áreas marinas. De esta forma se espera proteger el 10% de las zonas marinas y costeras a nivel global, que actualmente sólo alcanza un 2,8%.

 

Al respecto el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, señala que “reconocemos que es una meta difícil de cumplir, pero el sector pesquero contribuye dentro de sus posibilidades al logro de este gran desafío” y agrega que se está trabajando para establecer áreas acuáticas protegidas cuyo objeto es proteger fases críticas del ciclo vital de especies hidrobiológicas o ecosistemas acuáticos de alto valor para la conservación marina y principalmente en el Plan de Acción Nacional “para reducir la captura de aves marinas en las pesquerías y para proteger a tiburones, tortugas marinas y peces nativos de agua dulce”.

Carlos Gaymer, Doctor en biología y conservación marina y Coordinador Regional del Pacífico Sudeste de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA, por sus siglas en inglés), señala acerca del compromiso internacional de Chile que se encuentra vigente que “la única manera de velar por que ese 10% se cumpla, es que cada país se comprometa a la protección de su propio 10%, entonces cada miembro de la CBD está comprometido a eso”.

 

Gaymer también agrega que si bien últimamente se han realizado grandes aportes necesarios para la conservación de la biodiversidad de las aguas territoriales, se requieren aún más iniciativas y de mayor envergadura para aumentar el área protegida de Chile y alcanzar las metas a las que se ha comprometido y que “la gran urgencia es que Chile tenga una protección más balanceada de las ecorregiones”. 

 

Francisco Viddi, coordinador del programa de conservación marina de WWF, recalca que “aún estamos lejos del compromiso internacional y sin considerar el parque Marino de Motu Motiro Hiva, tenemos alrededor de 0.08% del mar protegido”.

 

Además agrega que para que haya mayores avances y una mejor estrategia a nivel nacional de conservación marina “lo principal es que salga el servicio de biodiversidad y áreas protegidas que es un compromiso del nuevo gobierno (…) porque  hay un vacío de quién se hace cargo, cómo se financia y qué institucionalidad van a tener las áreas protegidas”.

 

Asimismo, Alex Muñoz director ejecutivo de Oceana agrega que “Chile tiene aún un déficit muy grande en áreas marinas protegidas pero vamos avanzando.  El gobierno pasado recibió sólo un 0.03% de nuestras aguas bajo protección y hoy, principalmente gracias al parque marino en Salas y Gómez, superaríamos el 4.5%”.

 

“Dada la importancia mundial de los ecosistemas marinos de Chile esperamos que en los próximos años Chile pueda tener el 20% de sus aguas protegidas efectivamente” agrega.
Para ello, en Oceana han impulsado una serie de propuestas al gobierno que incluyen la ampliación del Parque Marino Motu Motiro Hiva a una superficie total de 411.000km2, una nueva área protegida en La Higuera-Isla Chañaral y un área marina costera protegida en Tortel de 6.000km2 que actualmente están en evaluación y que de ser aprobadas por el gobierno y las respectivas comunidades locales, “se podría llegar al 11% de superficie marina bajo protección”, dice.

Áreas Protegidas en Chile por Ecorregión

 

Actualmente, según una investigación realizada por la ingeniera agrónoma Karina Martinez para el doctorado en Biología y Ecología Aplicada (BEA) de las Universidades de La Serena y Católica del Norte y basado en datos del estudio “GAP-Chile 2009” encargado por la entonces CONAMA, las iniciativas de protección marina se concentran esencialmente en una eco-región mientras que en las demás aún hay importantes zonas sin proteger e incluso hay ecorregiones completamente desprovistas.

 

De las ocho ecorregiones marinas existentes en el país sólo Isla de Pascua alcanza una protección mayor a un 10% de su superficie protegida. Esto, al proteger 19,5% de la zona gracias al Parque Marino Motu Motiro Hiva, el más grande de Chile, que cubre una superficie de 150.000km2.

 

Le sigue la ecorregion de Juan Fernández que con el área de protección anunciada en febrero, alcanzaría un 2.4% del total de la ecorregión protegido. Mientras que con el Parque Marino Tic Toc y el área de Pitipalena, la ecorregión Chiloense pasaría a tener un 0.99% de la totalidad de la ecorregión protegida. 

 

Eco-región marina kilómetros cuadrados % protegido Superficie total (km2)
Araucanía 7,77 0,002 372856.81
Chile Central 58,21 0,017 33884.04
Canales y fiordos del Sur de Chile 11177,55 1,581 706855.90
Chiloense 2928,12 0,99 282289.40
Desventuradas 0,00 0 410808.24
Humboldt 6,44 0,002 259822.36
Isla de Pascua 150005,9 19,5  769226.10
Juan Fernández 12127,38 2,4 487931.86

 

 

Marcha por el Agua y la Vida en el Norte de Chile

 

Huasco, lunes 2 de junio de 2014, por Fernando Seymour, Radio Universidad de Chile.-Marcha por el agua: Exigen cierre de Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper. Este sábado se desarrolló en el Valle del Huasco, en la región de Atacama, la undécima marcha por el Agua y la Vida, cuyo recorrido consideró territorios de Freirina, Vallenar, Alto del Carmen y Huasco. Con el objetivo de defender sus derechos, los manifestantes exigieron la revocación de calificación ambiental  y el cierre definitivo de los proyectos Punta Alcalde, Agrosuper y, especialmente, Pascua Lama. Precisamente respecto de este último, la presidenta del Consejo de Defensa del Valle del Huasco, Patricia Álvarez, aseguró, en conversación con Radio Universidad de Chile, que “todos sabemos lo dañino que es este proyecto, cómo nos ha destruido los glaciares, cómo nos ha contaminado nuestras aguas, no solo en calidad, sino  también en cantidad”.

Asimismo, criticó que “como comunidad sentimos que las autoridades, sin importar el gobierno que sea, siempre han estado a favor de la explotación de los recursos y del capitalismo. Han vulnerado los derechos de la ciudadanía, pues siempre ven sus intereses económicos, antes que los intereses personales de los realmente afectados, que somos nosotros, la gente del valle”.

 

Además, aseguró insistió en que se trata de un proyecto inviable, que nunca debió ser aprobado, por afectar gravemente las cuencas de la zona. “No olvidemos que Vallenar, en el Desierto de Atacama, el más árido del mundo, es el único valle fértil en todo el norte del país, por lo que tenemos que cuidar y conservar la poca agua que tenemos”, advirtió.

 

La movilización se inició alrededor de las 9:30 de la mañana en el Barrio Industrial, en la carretera Huasco, para luego avanzar hacia Vallenar, al segundo punto de encuentro, donde se dio a conocer la declaración oficial de la marcha.

 

Entre las diversas organizaciones sociales que participaron figuran el Consejo de Defensa del Valle del Huasco, la Asamblea Freirina, SOS Huasco, la Asamblea por el Agua del Huasco Alto, la Comunidad Diaguita Patay Co, la Comunidad Diaguita Los Tambos, el Sindicato de la Construcción de la provincia de Huasco, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y la Federación de Estudiantes Secundarios Provisoria de Huasco, entre otras.

 

Cabe destacar que entre las actividades, luego de la marcha, está considerado realizar un mapeo colectivo de los conflictos que existen en la zona.

 

Crisis Hídrica: Reforma del Agua exige cambios en la DGA

 

Santiago, lunes 9 de junio de 2014, por Marcela Corvalán, La Tercera.- Contraloría detecta serias deficiencias en gestión de derechos de agua. En las DGA de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso se constataron las faltas. Falta de control en la extracción, demoras en el otorgamiento de derechos, y hasta pérdida de expedientes, son parte de las deficiencias que detectó la Contraloría, en la fiscalización que realizó sobre derechos de aprovechamiento de agua otorgados por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (DGA). En prácticamente todos los casos, la DGA atribuyó los problemas a falta de personal y de presupuesto.

Contraloría inició la auditoría tras una solicitud de los parlamentarios de la bancada transversal del Agua y se concentró en la zona norte del país, en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso, que son las que tienen más cuencas declaradas de agotamiento y decretos de escasez hídrica.

 

Las deficiencias en la DGA no son desconocidas. Tras los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet del 21 de mayo, en orden a revisar el ordenamiento jurídico del agua, el timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, comentó que uno de los problemas está en que “cada modificación legal le entrega más funciones a la DGA, pero no le asigna más personal ni presupuesto”.

 

La auditoría

 

Contraloría revisó los derechos de aprovechamiento de aguas otorgados y denegados por la DGA en las cuencas declaradas de agotamiento y en aquellas zonas decretadas de prohibición, restricción y escasez en las regiones de la II, III, IV y V, entre enero de 2008 y diciembre de 2012.

 

Al mismo tiempo, examinó si el servicio se apega a las funciones y procedimientos consignados en la normativa aplicable, además de su actuar en la fiscalización y control sobre la extracción de agua en las regiones y período citados, y sus procedimientos para constituir derechos de aprovechamiento de aguas.

 

Entre otros puntos la Contraloría revisó 20 de las 25 resoluciones que declaran agotamiento de una cuenca; 14 de 16 resoluciones de restricción; 56 de 1.161 derechos de aprovechamiento de aguas; 33 de 89 derechos provisionales otorgados; 28 de 67 resoluciones que autorizan extracciones de aguas en zonas de escasez; 47 de 16.394 derechos de aprovechamiento de agua.

 

Los reparos son múltiples, de mayor y menor gravedad. Van desde deficiencias en el control sobre la extracción de agua hasta la falta de seguimiento de infracciones detectadas en las fiscalizaciones realizadas por la DGA. También hay demoras en la tramitación de expedientes, pérdida de documentos y hasta deficiencias en la información recogida.

 

Por ejemplo, Contraloría detectó que en 41 casos de derechos de aprovechamiento de agua otorgados, la DGA no podía controlar que la extracción se limitara al caudal autorizado porque los titulares de los derechos no instalaron los medidores de caudal exigidos en la misma concesión o estos no funcionaban.

 

En otros cuatro casos, de derechos temporales, la DGA de Coquimbo exigió que se le enviara información periódica de extracción de agua, lo que los beneficiarios no cumplieron, sin que la DGA haya reaccionado ante ese incumplimiento. En su respuesta a Contraloría, la DGA explicó que no tiene personal ni presupuesto suficiente para fiscalizar, así que optó por concentrarse en grandes usuarios de derechos permanentes.

 

Escasez prolongada

 

En cuanto a los permisos de extracción de aguas en zonas de escasez, estos terminan junto con los decretos que declaran la escasez hídrica, que duran seis meses. Pero, en 11 de 23 casos fiscalizados en la Región de Valparaíso, los beneficiarios seguían sacando agua pese a que sus permisos habían expirado.

 

El informe consigna que en al menos siete casos la DGA investigó denuncias hechas por particulares y ordenó la adopción de medidas para regularizar las infracciones o restituir los cauces, pero no verificó el cumplimiento de esas órdenes ni aplicó multas o sanciones. En la misma línea, en un caso en Atacama y otro en Valparaíso, la DGA regional resolvió remitir antecedentes de irregularidades detectadas a fiscalías o juzgados de policía local, pero no lo hizo, lo que llevó a Contraloría a pedir que se realice un proceso disciplinario.

 

Contraloría detectó al menos 30 legajos pendientes de resolver relacionados con la Ley 20.017 que modificó el Código de Aguas (y estableció un procedimiento simplificado para regularizar la situación de pequeños usuarios), sin justificación para ello. La DGA explicó que luego de la promulgación de la ley ingresaron más solicitudes que lo esperado (unas 51.500 solicitudes) y que no contaba con los recursos necesarios para atenderlas. Añadió que contrató a terceros para apurar el proceso y espera terminar el grueso hacia fines de este año.

 

En Coquimbo, en al menos un caso la DGA otorgó derechos de aprovechamiento de agua sin haber verificado antes la disponibilidad del recurso y en otros cuatro casos otorgó derechos a pesar de que había 28 expedientes anteriores, sin respetar el orden de llegada.

 

En Valparaíso, la Contraloría detectó que tres expedientes de derechos de agua estaban extraviados y en Coquimbo, cinco no contaban con toda la documentación requerida.

 

Desaparecen ríos en el Norte de Chile debido al cambio climático

 

Copiapó, lunes 9 de junio de 2014, El Dínamo.- Lanzan libro sobre la desaparición del Río Copiapó como ejemplo de desastre ambiental del Huasco. En el libro el profesional publica un ensayo que habla de cómo la desaparición del río provocó cambios en la sociedad copiapina tanto a nivel del espacio y en el aspecto afectivo, en sus palabras el Río Copiapó donde es tratado en este escrito simultáneamente como una metáfora de la memoria, el olvido y la identidad local, a la vez que como una metonimia del devenir capitalista en la región. Un activismo que ha prendido entre la gente, sobre todo al compararse con el vecino Valle de Copiapo, donde el río desapareció por completo en Tierra Amarilla y en Copiapó, no solo por la sequía sino que por la sobre explotación de la cuenca con la sobre otorgación de derechos de uso de agua, explican en la zona. Una desaparición que ha provocado un impacto socio ambiental en la comunidad del Valle de Copiapó, que recién ahora está debatiéndose en medio de la sequía de la zona. Justamente, ese es el temor que tienen los habitantes del Huasco, quienes en el último año han hecho circular fotos que hablan de una disminución en el caudal del río y que versaban “vecina, vecino, un río se secó. Que no nos pase lo de Copiapó”.

Ese afluente se fue secando hasta llegar a niveles críticos. Esto hizo que el cauce superficial se borrara y hoy el lecho no es más que cuna de micro basurales y restos de vegetación superviviente, en lo que era un vergel en medio del desierto más árido del mundo.

 

Sobre este punto, el vocero de S.O.S. Huasco, Juan Carlos Labrín señala que para la comunidad del Valle del Huasco el caso de Copiapó ejemplifica “la descarada destrucción de un habitat natural generada por la megaminería en alianza y complicidad funesta con el Estado”. Labrín explica que a su juicio, en el caso del río Huasco los daños más graves los ha causado el proyecto Pascua Lama. “Me refiero a daños irreparables en la destrucción de los glaciares toro 1 y toro 2”.

 

Una situación que impactó no sólo en lo que se refiere a los problemas de consumo de aguara para la población, sino que también caló hondo en una comunidad que sin saber qué pasaba vio cómo el río fue menguando hasta desaparecer por completo. Justamente ese aspecto es el que abordan más de 20 escritores que participaron en la revista literaria De Cierto Lugar, homenaje al Río Copiapó.

 

La publicación, según Fernando Rivera Lutz, presidente la Sociedad de Escritores, “es una especie de culpa, que inconscientemente nos atoraba, y que encontró en este formato una manera de expiarlos o al menos intentarlo”, enfatiza el autor del libro “Raíz de Uno”. 

 

En el libro el profesional publica un ensayo que habla de cómo la desaparición del río provocó cambios en la sociedad copiapina tanto a nivel del espacio y en el aspecto afectivo, en sus palabras el Río Copiapó donde es tratado en este escrito simultáneamente como una metáfora de la memoria, el olvido y la identidad local, a la vez que como una metonimia del devenir capitalista en la región.

 

En relación con el vecino valle del Huasco, Astudillo señala que para muchos grupos del Valle del Huasco el río Copiapó es considerado como una señal de las consecuencias que trae el actual modelo extractivista. Por lo que añade que a su juicio “parece por tanto legítimo y también esperable que quienes ahora se movilizan defendiendo al río Huasco y sus afluentes, lo hagan refiriendo al presente de sequedad del río Copiapó”.

 

Desde el Huasco también se refieren a los aspectos culturales de la desaparición del Río Copiapó, Juan Carlos Labrín indica que “creemos, en el caso del rio de copiapó, que hay una pérdida de la identidad, de la historia, de la biodiversidad, de un patrimonio natural que no pueden volver a repetirse en ninguna zona del planeta”.

 

La primera presentación del libro se realizó ayer jueves en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en el Campus Juan Gómez Millas, y en Kasa Ecoltey. Luego, se realizará un lanzamiento en Valparaíso este viernes 6 de Junio, específicamente en La Sebastiana (Cerro Bellavista), a las 19 horas y finalmente en el puerto de San Antonio en la Galería Llolleo a las 19 horas el día sábado 7 de Junio.

 

La sequía impacta en el crecimiento económico de Chile

 

Santiago, lunes 9 de junio de 2014, por Alejandro Maureira, CEO & Economista Jefe Adventure Capital, Co-Autor de AntiManagement, Villano Invitado a Directorios para tratar temas económicos, financieros, estratégicos y tecnológicos (BigData), El Dínamo.-  El agua y el crecimiento económico. El crecimiento económico no lo es todo, pero la falta de él nos afecta a todos y en especial a quienes más necesitan de los llamados bienes sociales. Sin crecimiento el gobierno carece de recursos, se queda de brazos cruzados, expectantes, al menos que quiera hipotecar el bienestar de las futuras generaciones endeudando al país hoy. Se desacelera nuestra economía, así lo demostró el IMACEC de abril y su tendencia a un crecimiento anual de 3%. La principal razón, ha sido la reforma tributaria, sus efectos en la confianza del empresariado y consumidores, pero, una revisión del INACER, el IMACEC regional, dejaron entrever que podría ser la sequía, la principal razón del magro crecimiento económico.

Resido, escribo, vivo en la región de Valparaíso, donde suelo comentar en charlas y otros el INACER o crecimiento económico regional. En la última revisión son notorio los efectos de la sequía.

 

Nuestra economía se sustenta en la extracción, explotación de materias primas, las cuales requieren agua, como casi todo en la vida, pero cuando vemos que la minería la requiere, para el sector agrícola es vital, para la celulosa, etc. se entiende que la falta de agua, afecta a nuestra economía y, a priori, la está afectando más de lo que creemos.

 

Estamos generando energía “cara” basada en hidrocarburos a falta de agua –que no se preste como excusa, que Patagonia sin represas está bien– más bien apunto a que las actuales represas la requieren. La sequía afecta los precios de energía, producción agrícola y explican la alta inflación que tenemos.

 

Hoy se dará a conocer la inflación. Si la variación en doce meses aumenta, entramos a un escenario económico peor a lo establecido y proyectado, de hecho, con el crecimiento económico y alta inflación -local- estamos cayendo en un escenario de estanflación, y no tenemos la estructura para hacerle frente.

 

Antes del INACER y otros culpé sólo a la Reforma Tributaria del magro crecimiento. Sigo pensando que ella, esta reforma que no es buena, ni mala, sino tonta, es uno de los principales factores que explican el crecimiento. Incorporo la gestión hídrica y los efectos de la sequía como segundo, tal vez primer, factor explica el bajo crecimiento, ya que si explican los altos precios de nuestra economía.

 

El crecimiento económico no lo es todo, pero la falta de él nos afecta a todos y en especial a quienes más necesitan de los llamados bienes sociales. Sin crecimiento el gobierno carece de recursos, se queda de brazos cruzados, expectantes, al menos que quiera hipotecar el bienestar de las futuras generaciones endeudando al país hoy.

 

La falta de gestión hídrica, de una legislación que incorpore cantidad y calidad, sin afectar negativamente las estructura de los mercados y por ende los precios que pagamos, directos e indirectos se revelan en la cifras económicas de crecimiento e inflación de los meses anteriores a estas bienvenidas lluvias.

 

Es cosa de tiempos. La reforma educacional, las promesas sociales, de bienes sociales, llegarán antes que los recursos de la reforma, endeudamiento inminente, déficit fiscal para ser docto, y que será mayor si desconocemos la necesidad y urgencia de tratar la gestión hídrica hoy.

 

Ministro Badenier: Proteger Biodiversidad es generar educación ambiental a la sociedad

 

Santiago, lunes 9 de junio de 2014, por Romina Bevilacqua, La Tercera.- Ministro Badenier: “Nadie protege lo que no conoce”. El titular de Medio Ambiente se refirió a la creación del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas que busca ejercer una protección integral de los ecosistemas nacionales y adelantó que se fomentará el conocimiento de las especies y áreas protegidas del país para generar mayor conciencia. Esta mañana el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se refirió al proyecto de ley que la Presidente Michelle Bachelet firmó este jueves y que crea elServicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas.

 

El titular de Medio Ambiente señaló que “nosotros creemos que integrando las diversas áreas se va a mejorar la protección efectiva” y destacó la implementación de un Fondo Nacional para la Biodiversidad incluido en la propuesta pero advirtió que dependerá de la tramitación de la ley cómo se irá conformando este servicio.

 

Además dijo que “a nosotros nos interesa implementar políticas públicas para proteger la biodiversidad no sólo de las áreas protegidas, sino que del país” que es otra de las aristas que busca cubrir el proyecto, ya que “queremos enfocarnos en cómo por ejemplo atacamos las especies exóticas invasoras o cómo una especie que está en categoría de amenaza y que no está en alguna área protegida puede protegerse”.

 

En tanto el ministro Badenier destacó que se impulsarán otras medidas como la educación ambiental a la sociedad, ya que “a veces pareciera que las áreas protegidas fueran un vacío para las regiones.

Nosotros queremos ponerlas en valor y ponerlas a la disposición de la ciudadanía”, señaló en conversación con 24 Horas. “Hay que aumentar el nivel de conocimiento ya que nadie protege lo que no conoce o nadie quiere lo que no conoce“, añadió.

 

Contaminación del aire

 

El ministro Pablo Badenier también se refirió a la problemática de la contaminación ambiental presente en el país destacando la contaminación del aire como “el principal problema ambiental que tiene el país”.

 

Nosotros hemos propuesto con la presidenta una estrategia de contaminación de 14 planes de contaminación atmosférica que es un número importante pero que está a la altura del problema ambiental que tenemos“, indicó el ministro.

 

Asimismo añadió que desde Rancagua hasta Coyhaique existen varias zonas declaradas saturadas y que la principal fuente contaminante hacia el sur es el uso de la leña, por lo tanto de plantea fomentar el cambio de los sistemas de calefacción a leña que se utiliza en la zona.

 

“Nosotros creemos que vía programas de recambios de equipos por unos de mejor tecnología, al regular y fiscalizar el uso del combustible es decir leña seca y eventualmente pellets”, señaló.

 

Finalmente el titular de Medio Ambiente indicó que “como los planes de contaminación demoran en elaborarse, nosotros hemos implementado para este invierno un sistema de alertas sanitarias basadas en el código sanitario”.

 

Ciudadanía valora creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)

 

Santiago, lunes 9 de junio de 2014, por Romina Bevilacqua, La Tercera.- Principales actores del Medio Ambiente hacen un balance positivo del nuevo servicio de conservación. Representantes de Oceana, WWF y Subpesca se refieren al proyecto de ley que firmó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas (SBAP) a nivel nacional.

Diversos actores del sector del Medio Ambiente y protección de áreas silvestres del país destacaron como positiva la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), luego de que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmara el proyecto de ley en la localidad de Bahía Cisne.

El principal objetivo de esta medida es unificar la administración de los diversos parques y áreas protegidas en el país, incluyendo las áreas marinas, bajo un solo organismo, además de velar por los ecosistemas sin protección a lo largo del territorio nacional principalmente aquellas de alto valor ambiental.

 

La expectativa es que mejore significativamente el escenario actual sobre todo porque unifica la conservación terrestre y marina en un solo servicio mientras que hoy están dispersas entre diferentes organismos y esto le quita mucha efectividad. Esto era una de nuestras debilidades”, señala Roberto Catalán director de conservación de la Organización Mundial de la Conservación (WWF) a La Tercera.

 

Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana, por su parte destaca que es una medida largamente esperada “que puede cambiar de manera importante el escenario en la medida que se le den las atribuciones y presupuesto suficiente para proteger efectivamente la biodiversidad y ecosistemas más importantes” y advierte que “el peor error que se puede cometer es crear un servicio débil sin capacidad para gestionar lo que está protegido”.

 

En tanto el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, señaló que “valoramos el proyecto el que, en conjunto con el ministro Céspedes y Badenier, trabajamos intensamente para afinar detalles de nuestra competencia. Entendemos que esto es un gran paso que comienza a dar nuestro país para la protección de nuestra biodiversidad“.

 

Una de las medidas del SBAP que WWF destaca como relevante, es la implementación de la administración de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) que incluye a superficies privadas, y la creación y elaboración de planes de manejo de áreas zonas.

 

“Eso es algo interesante que trae esta ley ya que no sólo las áreas protegidas del Estado están incorporadas sino también otras iniciativas de conservación privadas y de comunidades”, indica.

 

Mayor fiscalización

 

Según señaló la Presidenta Michelle Bachelet, el nuevo servicio de conservación de ecosistemas nacionales tendrá facultades de fiscalización dentro de las áreas que conforman los territorios protegidos e incluso podrá fiscalizar las leyes de pesca y acuicultura, caza y pesca recreativa.

Para Roberto Catalán, la fiscalización que hasta ahora se estaba llevando a cabo “es muy débil. Actualmente tenemos áreas protegidas terrestres que tienen solo un guardaparques y algunos sólo se quedan por muy poco tiempo. En la medida que haya mayor presupuesto y mejores condiciones laborales, la fiscalización debería mejorar”. Además plantea que es en el área marina donde existe mayores problemas en cuanto a fiscalización ya que existen problemas de coordinación con subpesca y la armada que son los que tienen las capacidades para realizarla.

 

“Nosotros vemos como algo difícil que el Ministerio de Medio Ambiente cuente con embarcaciones o patrullajes como los que tiene la armada, así que el desafío que tiene esta ley es la correcta coordinación con los organismos involucrados en la conservación”, agrega.

 

Por su parte, Alex Muñoz sugiere que debería reforzarse la fiscalización de la pesca ilegal y trabajar en conjunto con la Armada, Sernapesca y las mismas comunidades locales que están en posición de ayudar al control en las zonas costeras.

 

Financiamiento

 

El proyecto de ley incluye la creación de un Fondo Nacional de Biodiversidad que se destinará para financiar principalmente programas de investigación y conservación fuera de las áreas protegidas, con recursos públicos y privados.

 

Esperamos que la ley considere un presupuesto suficiente ya que si la institucionalidad en términos de protección era débil, en términos de financiamiento era mucho más débil”, dice Roberto Catalán que además destaca la inclusión de los ecosistemas que no pertenecen a áreas protegidas y de un sistema de investigación y ordenamiento “que revele cuáles son los lugares más importantes de conservar, esto tanto para la instalación de proyectos de alto impacto como para la protección de nuevas áreas protegidas”.

 

En Oceana en tanto esperan que se equipare la situación nacional donde “la protección de los océanos está mucho más postergada que la terrestre y, por lo tanto, se requiere la creación de nuevas áreas y la debida implementación de fondos que permitan resguardarlas”.

 

Piden someter proyecto de Biodiversidad a consulta indígena

 

Valparaíso, lunes 9 de junio de 2014, El Mostrador.- Diputado Melo (PS) critica a ministro Badenier por envío de proyecto de Biodiversidad y Áreas Protegidas sin consulta indígena. “El ministro de Medio Ambiente debe respetar las obligaciones internacionales, tal y como mandata el Convenio 169 de la OIT”, sostuvo el parlamentario. Sorprendido se mostró el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo, con el envío del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas sin consulta previa a los pueblos originarios tal y como mandata el Convenio 169 de la OIT.

 

“Le hemos dicho al Ministro Badenier que debe respetar las obligaciones internacionales en materia de derechos de nuestros pueblos originarios”, sostuvo el parlamentario. Agregando que “el mismo día que asumió nos reunimos con él y luego, cada vez que ha venido a la Cámara o nos hemos reunido con él o sus asesores, se le solicitó formalmente que derogara el Reglamento de Consulta Indígena que nos legara la administración Piñera, el cual ha sido resistido y objetado por la OIT, el relator de Naciones Unidas y el Propio Instituto de Derechos Humanos. No sólo no nos escuchó, sino que ahora envía un proyecto de ley sin someterlo, al menos, al procedimiento que nuestro derecho interno mandata”.

 

El diputado señaló que tras el discurso del 21 de mayo, donde la Presidenta Bachelet anunció que el proyecto de ley que crea un Ministerio en reemplazo de la actual CONADI, sería sometido a consulta previa, no esperaba que el que crea un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, por la relevancia que tiene para el mundo indígena, no fuera tramitado sin la consulta a la que nos obliga el Convenio 169 de la OIT.

 

“El Ministro Badenier ni siquiera tuvo la deferencia de enviarnos una minuta al respecto y, además, realizó sesiones de trabajo con las organizaciones sociales ambientalistas, mientras el proyecto ya se encontraba redactado”, recalcó Melo.

 

En ese sentido, explicó que, aparte de todos los problemas jurídicos que puede irrogar la forma que se ha impuesto para legislar, esta iniciativa, al no ser sometida a consulta indígena, no contribuirá a construir un clima de trabajo, diálogo y armonía con los pueblos originarios.

 

“No entiendo a Badenier. Actúa de manera impulsiva y poco reflexiva, al parecer. Hace pocos días se reunió con algunas de las comunidades en conflicto con Pascua Lama y fue criticado por tomar partido en un conflicto en el que, eventualmente, podría tener que tomar resoluciones. Por respeto y responsabilidad política no dijimos nada, pero le hicimos llegar de manera privada nuestras aprensiones. Ahora agrava su falta omitiendo a los pueblos originarios” concluyó.

 

Estudio revela que en Chile hay 128 especies exóticas invasoras que amenazan la biodiversidad

 

Santiago, lunes 9 de junio de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- El Ministerio del Medio Ambiente, bajo el marco del proyecto GEF y con apoyo de CONAF y SAG, trabaja en la elaboración de un Plan de Acción Nacional para controlar especies introducidas emblemáticas como la chaqueta amarilla, aromo, didymo (alga), castor y visón, entre otras. El sur de Chile y específicamente los bosques templados albergan la mayor cantidad de Especies Exóticas Invasoras (EEI), un problema global que está íntimamente implicado en la extinción de la biodiversidad en el mundo.

Un estudio dado a conocer hoy por el Ministerio del Medio Ambiente revela que existen, al menos, 128 especies exóticas invasoras que están distribuidas a lo largo del territorio. De ellas, 27 han sido priorizadas como una amenaza para la biodiversidad del país: avispa chaqueta amarilla, el didymo (o moco de roca), el visón, el castor, ulex o espinillo alemán y la zarzamora, entre otras.

 

“La confrontación de una especie invasora con una nativa es siempre fatal para esta última, en la mayoría de la veces, por lo tanto, el control de las EEI es cada vez más importante ya que amenaza nuestra biodiversidad. Cuando hay ausencia de los servicio ecosistémicos que otorgan los diferentes ecosistemas, como el agua o agentes de polinización por ejemplo, logramos darle el verdadero valor que tiene para la humanidad”, señaló Marcelo Mena, subsecretario del Medio Ambiente.

 

El estudio realizado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Universidad de Chile, es lo más cercano a un catastro de Especies Exóticas Invasoras que se ha realizado en Chile. Su desarrollo consideró la percepción de 260 personas que trabajan en este tema en servicios públicos, universidades y Ongs, a través de 15 talleres regionales. Ellos identificaron cuáles son las especies exóticas invasoras a las que más se debe poner atención desde los instrumentos públicos. Todos coincidieron en que las EEI son un problema para la biodiversidad de especies, genes y ecosistemas.

 

De acuerdo a la doctora en ecología Petra Wallem, del Centro de Análisis de Políticas Pública (CAPP) de la Universidad de Chile, “esta investigación nos permitió conocer cuál es el impacto de las EEI y así priorizar estrategias de manejo de ellas. Sabemos que en la medida que las especies introducidas pertenecen a una escala trófica mayor el impacto es más negativo, alteran el hábitat, consumen especies nativas y desarticulan las biotas y los servicios ecosistémicos”.

 

Los impactos

 

Lo más preocupante aún es que son especies que “compiten” con la flora y fauna nativa al ser vectores de enfermedades y facilitar la propagación de otras EEI. “Dado el exponencial crecimiento del intercambio económico, lo que está haciendo el ser humano es movilizar estas especies invasoras en todas las biotas y todas las regiones, y está reconfigurando la biodiversidad y generando impacto en los espacios donde son introducidas”, comentó la investigadora.

 

La chaqueta amarilla, por ejemplo, generó pérdidas cercanas a los $100 millones de pesos a la Reserva Río Clarillo en la Región Metropolitana. Esto porque su presencia hizo caer notablemente el número de visitantes durante el verano, según explicó Miguel Díaz, Encargado Nacional del Programa de Control de Amenazas del Snaspe de CONAF.

La zarzamora, que fue introducida al país como cerco vivo, es una verdadera plaga que se distribuye en casi todo el país y que avanza a pasos agigantados “ahogando” a las especies vegetales nativas. “Las cubre de tal manera que les impide realizar la fotosíntesis y termina por secarlas y eliminarlas”, señaló Iván Leiva, administrador del Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández, que también sufre los impactos de esta especie exótica invasora.

“El caso del dydimo (alga unicelular) fue una sorpresa”, explicaron los autores del estudio. Pues se pensaba que esta alga invasora sólo estaba presente en la X región, pero también se identificó en las regiones 9, 11, 12, 14 y 12, lo que indica que avanza muy rápidamente generando pérdidas económicas tanto para la pesca como el turismo. Por último, los perros asilvestrados o vagos, también constituyen una amenaza que está presente en todo el territorio. Cazan aves endémicas y se comen sus huevos, disminuyendo sus tasas de crecimiento. También hay evidencias de que atacan a huemules y pudúes en el sur. De ahí la relevancia de contar con un Plan Nacional de Esterilización, así como la creación de un reglamento para normar el control reproductivo de perros, como la anunció la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo.

Plan de Acción Nacional

El proyecto GEF/MMA/PNUD: Fortalecimiento de los Marcos Nacionales para la Gobernabilidad de las Especies Exóticas Invasoras, está trabajando para elaborar un Plan de Acción Nacional que haga frente a esta problemática y se transforme en una política pública de largo plazo.

Este plan para el control y erradicación de especies exóticas invasoras busca fortalecer la regulación existente, mejorar la gestión público-privada, establecer barreras de bioseguridad y sistemas de alerta temprana, especialmente entre las islas y el continente. También pretende fortalecer la investigación, preparar planes de control y principalmente, crear conciencia y compromiso público a través de campañas de sensibilización.

Al mismo tiempo están poniendo en funcionamiento un sistema integrado de control de especies exóticas invasoras en el Archipiélago Juan Fernández como proyecto piloto, para luego ser replicado a nivel nacional. Fernando Baeriswyl Coordinador Nacional del proyecto, declaró “que es de suma importancia para avanzar en una gestión integrada de las especies exóticas, implementar acciones en terreno que permitan establecer modelos de barreras de biodiversidad en territorios frágiles como lo son los ecosistemas insulares ya que es las EEI son la principal acuda de extinción de especies endémicas”.

 

El proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y dirigido por el Ministerio del Medio Ambiente. Cuenta además con la participación de CONAF y SAG, y tiene como agencia implementadora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Especies que requieren atención

 

Las 27 especies exóticas invasoras priorizadas como una amenaza para la biodiversidad local, son el aromo, burro, cabra, caña, castor, chaqueta amarilla, ciervo rojo, conejo, cotorra argentina, dydimo, hierba del rocío, jabalí, langosta azul, liebre europea, mostacilla negra, paloma, perro, pilosela, retamilla, roedores sinantrópicos, rosa mosqueta, sapo africano, tortuga de orejas rojas, trucha arcoíris, ulex, visón y zarzamora.

 

Presidenta Bachelet inaugura la mayor plata fotovoltaica de Latinoamérica

 

Copiapó, lunes 9 de junio de 2014, Finanzas, America Economia.- Inaugurada en Chile la mayor planta fotovoltaica de Latinoamérica, de 100 MW. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha inaugurado en el desierto de Atacama la planta ‘Amanecer Solar CAP’, el parque solar fotovoltaico más grande de Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo, anunció SunEdison en una nota. Este proyecto ha sido desarrollado, construido e interconectado por la empresa SunEdison, bajo un acuerdo de compra de energía con Grupo CAP, el principal productor de minerales de hierro y pellets en la costa americana del Pacífico, el mayor productor siderúrgico en Chile y el más importante procesador de acero del Cono Sur.

 

La planta ‘Amanecer Solar CAP’ tiene una capacidad total instalada de 100MW, energía que corresponde al consumo anual de 125.000 hogares y equivalente al 10% de la meta de capacidad instalada de generación ERNC fijada por el Gobierno de Chile para 2014.

 

El proyecto demandó una inversión de más de 250 millones de dólares y constituye un hito para el desarrollo futuro de las energías renovables en Chile y Latinoamérica. Ubicada a 37 kilómetros de Copiapó, en pleno desierto de Atacama, la planta cuenta con más de 310.000 módulos fotovoltaicos distribuidos sobre una superficie de 280 hectáreas.

 

‘Amanecer Solar CAP’ fue construida en sólo seis meses e inyecta toda su energía en el Sistema Interconectado Central (SIC), contribuyendo de esta manera a rebajar los costos energéticos del sistema.

 

En su primer año de funcionamiento, la planta será capaz de inyectar 270 gigavatios hora (GWh) de energía limpia al sistema. Para generar esa misma cantidad de energía en una central de generación diésel se necesitarían más de 71 millones de litros de combustible.

 

Inauguran en Chile planta solar fotovoltaica más grande de Latinoamérica (America Economia)

 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inauguró este jueves en  la ciudad de Copiapó, la planta “Amanecer Solar CAP”, el parque solar fotovoltaico más grande de Latinoamérica y uno de las más importantes del mundo.

El proyecto fue desarrollado, construido e interconectado por la empresa SunEdison, bajo un acuerdo de compra de energía con Grupo CAP, productor de minerales de hierro y pellets.

La planta “Amanecer Solar CAP” tiene una capacidad total instalada de 100MW, energía que corresponde al consumo anual de 125.000 hogares y equivalente al 10% de la meta de capacidad instalada de generación ERNC fijada por el gobierno de Chile para 2014.El proyecto demandó una inversión de más de US$250 millones.

Ubicada a 37 kilómetros de Copiapó, en pleno Desierto de Atacama, la planta cuenta con más de 310.000 módulos fotovoltaicos distribuidos sobre una superficie de 280 hectáreas. “Amanecer Solar CAP” fue construida en sólo seis meses e inyecta toda su energía en el Sistema Interconectado Central (SIC), contribuyendo de esta manera a rebajar los costos energéticos del sistema.

En su primer año de funcionamiento, la planta será capaz de inyectar 270 GW/h de energía limpia al sistema. Para generar esa misma cantidad de energía en una central de generación diésel se necesitarían más de 71 millones de litros de combustible.

Ahmad Chatila, presidente y CEO de SunEdison, señaló que “este proyecto cambia el curso del desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales no sólo en Chile y Latinoamérica, sino en todo el mundo. ‘Amanecer Solar CAP’ se convierte en un referente para SunEdison en la forma de desarrollar la energía solar fotovoltaica a nivel global”.

En tanto el presidente de CAP, Roberto de Andraca, señaló que “nuestra alianza estratégica con SunEdison ratifica el compromiso de CAP con la sustentabilidad y del mismo modo reafirma el apoyo de la compañía al cumplimiento de las metas de energías renovables que se ha trazado la autoridad. La planta generará el equivalente al 15% de la demanda de energía de nuestro Grupo”.

 

GLOBALES

 

Día Mundial de los Océanos

 

Naciones Unidas, lunes 9 de junio de 2014, ONU.- Día Mundial de los Océanos, 8 de junio.”Tenemos que asegurarnos de que los océanos sigan satisfaciendo nuestras necesidades sin comprometer las de las generaciones futuras. Regulan el clima del planeta y son una importante fuente de nutrición. Su superficie proporciona el paso esencial para el comercio mundial, mientras que sus profundidades encontraremos las soluciones actuales y futuras a las necesidades energéticas de la humanidad”. El Secretario General Ban Ki-moon.

 

2014 Tema: Juntos tenemos el poder para proteger los océanos

Coral Reef. Crédito de la foto: Banco Mundial

 

La celebración del Día Mundial de los Océanos 2014 coincide con el primer día de la vigésimo cuarta reunión de la Reunión de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar .Este año también marca el vigésimo aniversario de la entrada en vigor de la Convención.

 

Las Naciones Unidas celebrarán el Día Mundial de los Océanos 2014 y reconocer a los ganadores del Día Mundial de los Océanos Concurso fotográfico anual en un evento el 09 de junio 2014 en la Sede de las Naciones Unidas.

 

¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos?

 

. Para recordar a todos la mayor parte del Océano tiene en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos.

. Informar al público sobre el impacto de las acciones humanas sobre el océano.

. Para desarrollar un movimiento mundial de ciudadanos, hacia el Océano.

. Para movilizar y unir población del mundo en un proyecto para la gestión sostenible de los océanos mundiales. Son una fuente importante de alimentos y medicamentos y una parte crítica de la biosfera.

. Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y la promesa del Océano.

 

Empieza Cumbre del Clima de la ONU para preparar COP 20 de Lima

 

Bonn, Alemania, lunes 9 de junio de 2014, La Vanguardia, EFE.-  Arranca Congreso del Clima de la ONU con la vista puesta en Cumbre de Lima. Representantes de decenas de países se reúnen desde hoy (miércoles 4) en Bonn (oeste de Alemania) para preparar la Cumbre Mundial del Clima que tendrá lugar en diciembre en Lima. El Congreso del Clima de la ONU se prolongará durante doce días y contará con la presencia de una nutrida delegación peruana, encabezada por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, indicó el Ministerio del Ambiente peruano en un comunicado. El objetivo de estas jornadas, según la Convención Marco sobre el Cambio Climático de la ONU, es lograr avances en torno a un compromiso global en la reducción de emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero, una ambiciosa meta que la ONU se ha planteado para la cumbre de Lima y la de 2015, que tendrá lugar en París.

 

Mañana está previsto que, por primera vez en este tipo de rondas de negociaciones, se celebre una reunión de nivel ministerial, en la que se buscarán nuevos compromisos nacionales tras el anuncio de EEUU.

 

El Gobierno de Barack Obama avanzó esta semana un plan para reducir las emisiones de carbono en un 30 por ciento para 2030 en las centrales termoeléctricas del país, con respecto al año 2005.

 

“El objetivo es aprovechar este ímpetu para que haya una transformación mundial hacia un futuro con bajas emisiones de carbono y con capacidad de recuperación de los efectos del cambio climático”, aseguró la secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU, la costarricense Christiana Figueres.

 

Por otra parte, también se pretende trabajar en Bonn en una profundización de la transparencia en la información climática aportada por lo estados.

 

Además, hoy se anunció el nombramiento del excientífico jefe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Joseph Alcamo, como consejero científico de Figueres en el secretariado del clima de la ONU.

 

Antes de la Conferencia en la capital peruana, y a propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se llevará a cabo otra reunión en Nueva York a la que se espera que acudan varios jefes de Estado y de Gobierno.

 

Se espera que en la Cumbre del Clima de París se alcance un nuevo acuerdo global sobre reducción de emisiones que entre en vigor en 2020 para sustituir al Protocolo de Kioto, cuya vigencia concluye ese año.

 

Cumbre de parlamentarios de 60 países prepara propuestas climáticas para COP 21

 

Ciudad de México, México, lunes 9 de junio de 2014, El Dínamo.- Legisladores de 60 países instan a salvar el planeta con políticas ambientales. Los participantes del Foro WSL2014 tratarán de consolidar políticas enfocadas a la reducción de emisiones, al manejo sustentable de los recursos naturales y a la promoción de fuentes alternativas de energía y de transporte limpio.Legisladores de más de 60 países hicieron este sábado un llamado para que la Cumbre Mundial de Legisladores Globe, que se inició este viernes en México, sirva para avanzar en políticas y leyes que impulsen el desarrollo sostenible y ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para salvar el planeta.

Este foro, también conocido como WSL2014, es uno de los encuentros que busca generar propuestas de cara a la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebrará el 2015 en París.

A lo largo de tres días, los cerca de 300 legisladores participantes tratarán de consolidar políticas enfocadas a la reducción de emisiones, al manejo sustentable de los recursos naturales y a la promoción de fuentes alternativas de energía y de transporte limpio.

La reunión fue inaugurada hoy por el presidente honorario de Globe Internacional, John Gummer, quien estuvo acompañado del alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y del ministro mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros.

Gummer destacó la importancia de esta cumbre, porque tiene lugar en momentos en que los problemas ambientales “requieren una respuesta completa y eficaz, pues ya observamos sus efectos en la vida cotidiana de los ciudadanos”.

“Son eventos meteorológicos extremos que causan inundaciones, huracanes, incendios, desertización, tanto así, que en los últimos años han sido devastadas vidas en todo el mundo”, apuntó Gummer, quien añadió que las repercusiones “no serán dramáticas en el futuro”, sino que ya lo son hoy.

Por tanto, en su opinión, habría que apostar por un modelo que oriente “el desarrollo económico no hacia el futuro, sino ya en el presente, con miras a revertir el deterioro del medio ambiente“.

“Los parlamentos están en una posición privilegiada para promover el debate y formular políticas integradas que reconozcan la naturaleza compleja de las cuestiones ambientales, y para que logren que participen todos los sectores sociales y de la economía”, apuntó.

Además de los legisladores, en este encuentro también participan representantes de diversos organismos internacionales, como el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por parte de la ONU y en representación del secretario general de ese organismo, Ban Ki-moon, intervino hoy el asesor ejecutivo Tomás Anker Christensen, quien remarcó el rol que juegan los legisladores para proteger el medio ambiente y recordó que el próximo año en París se prevé llegar a un nuevo acuerdo internacional sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Los legisladores también tendrán un papel importante para asegurar que los Gobiernos entregan esas promesas, traduciendo estos acuerdos internacionales en leyes. Cuento con ustedes, espero que se sigan comprometiendo ante el mundo”, indicó.

Por su parte, el ministro Osorio Chong insistió en que “lograr el equilibro medioambiental es un reto” que todos los países deben afrontar.

“El momento para actuar es hoy; el diálogo y la corresponsabilidad son el camino, pero debemos pasar ya del debate a la acción, no podemos seguir postergando decisiones”, dijo Osorio, quien destacó que el “desafío” es “conciliar intereses con prioridades y niveles de desarrollo diferentes”.

En un mundo “ávido de acuerdos”, donde los esfuerzos multilaterales “no dan los resultados que demandan nuestras sociedades, debemos sumar fuerzas para lograr que las transformaciones se den en un marco de desarrollo sustentable”, añadió.

 

Cumbre Mundial se propone acordar una Resolución de Legisladores sobre cambio climático

 

Ciudad de México, México, lunes 9 de junio de 2014, Radio Formula.-  Cumbre Mundial de Legisladores prepara terreno para acuerdo de cambio climático en 2015. La reunión que se realiza en la ciudad de México convocará a una nueva generación de acuerdos sobre el cambio climático, que obligue a los países a poner en la legislación nacional los compromisos que serán adquiridos en París en 2015. En coincidencia con el anuncio del presidente Barack Obama sobre el fortalecimiento de la acción nacional estadounidense para abordar el cambio climático y la última ronda de negociaciones de las Naciones Unidas sobre cambio climático en Bonn, 300 legisladores de alto rango, incluyendo presidentes de parlamentos y presidentes de congresos de todo el mundo, se reúnen  en el Congreso de la Unión a partir de hoy y hasta el 8 de junio.

La Cumbre Mundial de Legisladores busca acordar una Resolución de Legisladores que comprometa a los legisladores del mundo a utilizar sus poderes formales para revisar y fortalecer sus leyes nacionales sobre cambio climático y para ayudar a preparar el terreno para un acuerdo sobre el cambio climático en 2015, para examinar las posiciones gubernamentales de negociación y para

Además de que convocará a una nueva generación de acuerdos sobre el cambio climático, que obligue a los países a poner en la legislación nacional los compromisos que serán adquiridos en París en 2015.

Mediante un comunicado se informó que la intervención de los legisladores se basa en el reconocimiento de que el modelo clásico de las negociaciones gubernamentales ya no es suficiente para ofrecer las medidas necesarias, en particular para cumplir con el objetivo acordado de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2 grados por encima de los niveles preindustriales.

La WSL2014 ocurrirá en un momento en el que las leyes sobre cambio climático avanzan a un ritmo cada vez más rápido. El Cuarto Estudio de GLOBE sobre Legislación en Cambio Climático, que aborda leyes en 66 países pone de manifiesto esta tendencia.

En 1997, en el momento en el que el Protocolo de Kyoto se adoptó, sólo había 47 leyes en los 66 países del estudio. A finales de 2013, esos mismos países tenían 487 leyes relacionadas con el cambio climático.

Así, Jefes de Instituciones clave de las Naciones Unidas, las negociaciones sobre cambio climático de la ONU y el Grupo del Banco Mundial se unirán a los legisladores durante la Cumbre en el marco de la Alianza para la Legislación que apoyará a los legisladores a desarrollar, promover e implementar leyes sobre el cambio climático, los bosques y la contabilidad del capital natural.

Para asegurar que se han aprendido lecciones desde que los jefes de gobierno se reunieron en la COP de Copenhague, los legisladores y los parlamentos intervendrán decisivamente en el proceso internacional, y lo harán en tres aspectos clave durante la Cumbre Mundial de Legisladores:

1.- Probarán políticamente un nuevo modelo y acordarán una nueva generación de acuerdos sobre el cambio climático que reconozca a los compromisos nacionales contenidos en las leyes nacionales y exija a los gobiernos poner en sus legislaciones nacionales los compromisos que hagan en París. Este enfoque reforzará significativamente las estructuras nacionales de gobierno, así como llevará los temas de cambio climático más cerca de la gente.

2.- Se comprometerán a revisar, previo a París de 2015, la legislación vigente sobre cambio climático para garantizar la coherencia con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2ºC, el intercambio de buenas prácticas legislativas de todo el mundo y, en su caso, el desarrollo de nueva legislación marco y la modificación de la legislación existente. Este enfoque preparará las condiciones para un acuerdo sobre el cambio climático en 2015 y

3.- Promoverán canales parlamentarios formales para examinar las posiciones de negociación de los gobiernos y los ministros antes de la Cumbre del Secretariado General de la ONU en septiembre sobre cambio climático y las Conferencias de las Partes de la CMNUCC en Lima 2014 y en París en 2015.

Los principios que se discutirán en México también se aplicarán a una agenda de desarrollo sostenible más amplia; el enfoque de poner a las legislaciones nacionales en el corazón del acuerdo internacional sobre el cambio climático tendrá consecuencias importantes en la creación de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible a nivel global.

El cuarto Estudio GLOBE sobre Cambio Climático aborda a los países responsables del 88 por ciento de las emisiones globales de carbono y fue coescrito por GLOBE y el Instituto de Investigación Grantham de la London School of Economics.

Las principales conclusiones del estudio muestran:

*Se han aprobado 487 leyes nacionales sobre cambio climático en los 66 países analizados en el estudio. Los 66 países representan el 88% de las emisiones globales.

*64 de 66 países han progresado significativamente en cuanto a legislación relacionada con cambio climático y energía.

*Gran parte de los avances sustantivos en la actividad legislativa en materia de cambio climático en el año 2013 se llevó a cabo en economías emergentes, como China y México, que serán el motor del crecimiento económico mundial de las próximas décadas.

* Aunque el enfoque legislativo difiere a menudo (ya sea directamente inspirado por el cambio climático, la eficiencia energética, la seguridad energética o la competitividad ), las legislaciones nacionales están logrando resultados similares en cuanto a la mejora de la seguridad energética, una mayor y más limpia eficiencia de los recursos, y un crecimiento económico con menos carbono.

*Si bien la legislación nacional en vigor todavía no dicta lo que hay que hacer para evitar un cambio climático peligroso, está poniendo en marcha los mecanismos para medir, reportar y verificar las emisiones, un requisito previo para un tratamiento climático global serio.

*Hay una necesidad urgente de que los países que aún no han aprobado legislación sobre el cambio climático, lo hagan.
Aspectos destacados de los países clave en los últimos 12 meses:

*En 2013 hubo avances legislativos sustantivos en 8 países y avances positivos en otros 19 países.

*América: Bolivia aprobó su Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien; El Salvador adoptó su Estrategia Nacional de Cambio Climático; En Ecuador, el Decreto 1815 estableció la Estrategia Nacional Intersectorial para el Cambio Climático; y en Costa Rica un proyecto de Ley General de Cambio Climático ha sido propuesto y se espera que sea aprobado este año.

*Asia y el Pacífico: China publicó su Plan Nacional de Adaptación y avanzó en la redacción de su legislación nacional sobre el cambio climático; Indonesia extendió su moratoria sobre los bosques; Kazajstán presentó un esquema de comercio de emisiones piloto; Micronesia aprobó una Ley de Cambio Climático a finales de 2013.

*Europa: Polonia aprobó su Estrategia Nacional de Adaptación y Suiza ha revisado su Ley de CO2 para aumentar la ambición de la ley.

*Oriente Medio y Norte de África: Jordania aprobó su Política Nacional de Cambio Climático; y los Emiratos Árabes Unidos lanzaron norma obligatoria sobre eficiencia energética.

*África Subsahariana: Kenya adoptó el Plan de Acción de Cambio Climático 2013-2017; Mozambique adoptó su Estrategia Nacional de Cambio Climático 2013-2025; Tanzania aprobó su Estrategia Nacional de REDD+; y el Consejo Legislativo de Nigeria aprobó la adopción de una Política Nacional de Cambio Climático.

*Dos países retrocedieron:

1. El nuevo gobierno de Australia ha propuesto la derogación de los aspectos de la Ley de Energía Limpia en 2014.

2. Japón anunció un descenso de su ambición en materia de cambio climático, en respuesta a la reducción de su dependencia de la energía nuclear tras el tsunami y el accidente en Fukushima.

Cabe mencionar que GLOBE fue establecido en 1989 por legisladores de diferentes partidos de la UE, Japón, Rusia y EU. Hoy GLOBE Internacional es la mayor organización de legisladores del mundo dedicada a promover legislación sobre el cambio climático, la contabilidad del capital natural y los sistemas de Bosques/REDD+.

Legisladores de 86 países han participado en las iniciativas impulsadas por GLOBE y legisladores de 40 países trabajan actualmente sobre estas iniciativas a través de los capítulos nacionales y regionales oficiales de la organización.

Con sede en el Reino Unido, oficinas en 8 países y expertos en política ubicados en los parlamentos de todo el mundo, GLOBE goza de una posición única para apoyar a los legisladores del mundo para desarrollar e implementar leyes efectivas contra el cambio climático.

 

Leyes sobre cambio climático pueden ayudar a un acuerdo global en la COP21 del 2015

 

Beijing, China, lunes 9 de junio de 2014, por Terry Townshend, director de políticas de GLOBE International, IPS.-  Cómo la legislación climática puede ayudar a un acuerdo global en 2015. Con el comienzo el viernes 6 de la segunda cumbre mundial de la Organización Global de Legisladores para el Equilibrio Ambiental (Globe International) queda claro que se necesita un nuevo acuerdo mundial para frenar el cambio climático. Año tras año, el mundo es testigo del impacto acelerado del cambio climático, desde sequías más largas e intensas, pasando por tormentas más fuertes, hasta la elevación del nivel del mar.

 

En contraste con el lento avance de las negociaciones internacionales para combatir el cambio climático, las leyes nacionales avanzan de forma asombrosa. Es una gran sorpresa para quienes se pliegan a la creencia habitual de que los avances han disminuido.

 

Resulta llamativo que desde 1997 se han aprobado casi 450 leyes relacionadas con cuestiones climáticas en 66 países que representan alrededor de 88 por ciento de los gases de efecto invernadero liberados por las actividades humanas. Este sorprendente impulso legislativo ocurre en todos los continentes.

 

Es alentador ver que los avances proceden de grandes países en desarrollo, tales como China y México. Juntas, esas grandes economías emergentes reunirán a 8.000 de los 9.000 millones de habitantes que tendrá el planeta en 2050, según las proyecciones.

 

Esas fueron las conclusiones del Cuarto Estudio de Legislación Climática de Globe International, publicado en febrero. Se trata del único compendio de leyes creadas por legisladores del mundo entero y la auditoría más exhaustiva de las respuestas emergentes al cambio climático.

 

Nuestro mensaje es que creemos que las leyes nacionales deben estar en el centro del nuevo acuerdo internacional para contener el cambio climático. El estudio de Globe International es la prueba de que eso se puede lograr en cualquier país.

 

Somos optimistas, pero tenemos que ser honestos. Las leyes existentes no alcanzan para evitar que la temperatura promedio del planeta se eleve menos de dos grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) respecto de la era preindustrial, límite que según los científicos no debe superarse si se quieren evitar las peores consecuencias del cambio climático.

 

Pero sí conforman un marco legal necesario para medir, registrar, verificar y manejar las emisiones de gases invernadero, que causan el cambio climático propiciado por las actividades humanas.

 

Teniendo en cuenta que las negociaciones formales en el marco de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se reanudarán en París en 2015, cuando está previsto que concluya el debate sobre un marco legal posterior a 2020, se espera que las leyes nacionales sean una base sólida sobre la cual construir un acuerdo global para después de esa fecha.

 

La cumbre mundial de legisladores promotores del equilibrio ambiental, que tendrá lugar en Ciudad de México entre el 6 y el 8 de este mes, discutirá, precisamente, cuál es la mejor forma de que eso ocurra en la práctica.

 

Se hace cada vez más evidente que no solo el acuerdo de París dependerá de las leyes nacionales previamente aprobadas, sino que la implementación de un tratado mundial solo será efectiva a través de la legislación local, supervisada por legisladores bien informados de todo el espectro político.

 

Un “compromiso” o “aporte” nacional expresado en la ONU solo será creíble, y durará más allá de las siguientes elecciones, si cuenta con el respaldo de leyes nacionales. Lo ideal es que tengan el apoyo de legisladores de todo el espectro político para que pongan en práctica un conjunto de políticas y medidas creíbles que garanticen una efectiva implementación.

 

Por eso los legisladores deben estar en el centro de las negociaciones internacionales y de los procesos políticos, no solo en lo que respecta al cambio climático, sino también al desarrollo sostenible. Y por esa razón, en materia de cambio climático, los gobiernos deben priorizar el apoyo a la implementación de leyes nacionales de ahora y hasta 2015.

 

Los miembros de Globe International lo reconocen y han estado a la vanguardia del desarrollo de una respuesta legislativa al cambio climático. Por ejemplo, en 2008, en Gran Bretaña, dieron forma y fortalecieron la Ley de Cambio Climático. En 2009, legisladores surcoreanos aprobaron la ley Crecimiento Verde.

 

En 2013, los miembros de Micronesia fueron indispensables para la aprobación de la legislación climática mostrando el poder de las voces insulares, y en Costa Rica se presentó un Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático. Mientras, miembros de China, Colombia, República Democrática del Congo, Nigeria y Perú, entre otros, están trabajando sobre el tema.

 

Pero tenemos que hacer mucho más. Y por eso, junto con el Banco Mundial y la ONU, Globe International lanzó la “Alianza para la Legislación sobre Cambio Climático”, a fin de promover el avance de leyes sobre este tema.

 

Por supuesto, el papel de los legisladores no termina con la aprobación de las leyes. Una cosa es aprobarlas y otra implementarlas.

 

Por eso, Globe International prepara a los parlamentarios para que sean lo más efectivos posible a la hora de pedir cuentas a sus gobiernos. Esto es fundamental si se quiere cumplir con el acuerdo de París en 2015.

 

Los legisladores, con sus responsabilidades formales de legislar y supervisar, son una parte fundamental de una estrategia efectiva para atender los desafíos en materia de ambiente y desarrollo sostenible en el mundo.

 

Para maximizar las posibilidades de éxito deben estar en el centro de las negociaciones y de los procesos internacionales. El éxito de las negociaciones de París, el seguimiento para cumplir el acuerdo y el destino de nuestro planeta dependen de nuestras acciones.

 

Cambio climático amenaza a habitantes de Estados Insulares

 

Naciones Unidas, lunes 9 de junio de 2014, Notimex, El Universal.- Cambio climático amenaza a 62.3 millones de habitantes de islas. El aumento en los niveles del mar podría causar que las pequeñas islas, que son naciones en desarrollo, sean inhabitables para el año 2100 . Los 62.3 millones de habitantes de los pequeños países insulares se encuentran bajo amenaza inminente debido al aumento en el nivel del mar provocado por el cambio climático, alertó hoy Naciones Unidas (ONU). En mensajes con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU indicó que el aumento en los niveles del mar podría causar que las pequeñas islas, que son naciones en desarrollo, sean inhabitables para el año 2100.

De continuar las tendencias actuales, los niveles del mar se incrementarán hasta dos metros para finales del siglo. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

 

Asentó que de continuar las tendencias actuales, los niveles del mar se incrementarán hasta dos metros para finales del siglo, lo que amenaza principalmente a las islas del océano Pacífico. Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) , advirtió que naciones como Kiribati, Maldivas, las islas Marshall y Tuvalu son especialmente vulnerables a los incrementos en los niveles del mar.

 

Mientras tanto, para las islas de la comunidad del Caribe el costo de los incrementos en los niveles del mar alcanzará los 187 mil millones de dólares para el año 2080, según Naciones Unidas. Asimismo, un informe reciente del UNEP reportó que el aumento en los niveles del mar en los 52 pequeños Estados islas en el mundo es cuatro veces mayor al promedio global, y sigue siendo la mayor amenaza para su desarrollo ambiental y socioeconómico.

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó que a pesar de su reducido tamaño, los pequeños Estados islas son grandes reservas de biodiversidad y albergan algunas de las especies de plantas y animales más importantes del planeta.

 

El titular de la ONU afirmó que esos Estados sólo generan 1% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) y sin embargo son los más perjudicados por el cambio climático.

 

“Este año, urjo a todos a que piensen en la difícil situación de los pequeños Estados islas en desarrollo, y a que se inspiren en sus esfuerzos para abordar el cambio climático, fortalecer su resistencia y trabajar para un futuro sostenible”, declaró Ban.

 

Obama incentiva a sus inversionistas a dejar el carbón por las ERNC

 

Uxbridge, Canadá, lunes 9 de junio de 2015, por Stephen Leahy, IPS.- El mundo aplaude ambiciosa reducción de emisiones de CO2 de EEUU. El mundo aplaude el plan de Estados Unidos de reducir para 2030 el dióxido de carbono (CO2) que emanan sus plantas de energía en 30 por ciento con respecto a las emisiones de 2005. La medida, que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció el lunes 2, es especialmente importante dado que la industria estadounidense es la principal emisora de gases de efecto invernadero, que provocan el recalentamiento del planeta. Su sector energético es, además, el responsable número uno de estas emisiones en el territorio de ese país, con un 40 por ciento del total.

La iniciativa de Estados Unidos de reducir sus emisiones de carbono envía a los sectores empresariales y de la energía el poderoso mensaje de que el país se está alejando del carbón para adoptar la eficiencia energética y las energías renovables, dijo Samantha Smith, del Fondo Mundial para la Naturaleza. Crédito: Rennet Stowe / CC by 2.0

 

El Plan de Energía Limpia que presentó la EPA asegura que la reducción, explicada a lo largo de un informe de 645 páginas, equivale a la mitad de las emisiones producidas por la energía que utiliza cada vivienda en Estados Unidos durante un año.

 

El plan no requiere de la aprobación del Congreso legislativo de Estados Unidos, que durante el gobierno de Barack Obama ha rechazado toda iniciativa relacionada con el cambio climático.

 

La EPA dejó a los 50 estados que integran el país la libertad para decidir cómo se cumplirán esas metas. Entre las opciones que podrán aplicar los gobiernos locales se encuentran la mejora de la eficiencia energética, inversión en energías renovables, impuestos al carbono o la eliminación gradual de las plantas de energía a carbón.

 

Según la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos, el carbón generó 39 por ciento de la energía consumida en este país en 2013, mientras las energías renovables, como la hídrica y la solar, solo representaban 13 por ciento.

 

El Plan de Energía Limpia es la medida “más fuerte que haya tomado el gobierno de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático”, declaró Connie Hedegaard, comisaria de Acción por el Clima de la Unión Europea (UE).

 

Es un paso importante para “un presidente que está realmente invirtiendo de manera política en la lucha contra el cambio climático”, agregó la funcionaria europea.

 

“Hemos esperando mucho tiempo para ver quién sería el primero en pasar por la puerta de la acción climática”, expresó el embajador de islas Seychelles, Ronald Jumeau, portavoz de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS). La elevación del nivel de los mares que provoca el cambio climático amenaza la existencia misma de muchas de estas islas de baja altura.

 

“(Obama es) un presidente que está realmente invirtiendo de manera política en la lucha contra el cambio climático”: la comisaria de la UE Connie Hedegaard.

 

Históricamente Estados Unidos ha sido el mayor emisor de CO2 en el mundo y por eso es importante que tome la iniciativa, dijo Jumeau a IPS.

 

“Ya es hora de que otros países que son importantes emisores de carbono den el paso”, agregó, como Japón, Canadá, Australia, China e India. “Los pequeños estados insulares nos movemos con rapidez para reducir nuestras emisiones y animamos a todos los que se sumen”, dijo.

 

Varios países insulares del océano Pacífico pretenden generar 100 por ciento de su electricidad a partir de energía renovable para 2020. Ya en 2013 el pequeño país de Palaos, próximo a Nueva Zelanda, se convirtió en el primero en alcanzar esa meta.

 

Otros países también reforzaron sus medidas. China elevó recientemente su meta de energía renovable y prohibió la construcción de nuevas centrales energéticas a carbón en muchas zonas urbanas. A mediados de mayo, México subió su objetivo de generación de electricidad mediante energía renovable de 15 a 25 por ciento para 2018.

 

El plan de Washington es parte de una serie de medidas adoptadas recientemente por algunos países para reducir las emisiones, señaló Samantha Smith, directora de la Iniciativa para el Clima y la Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). “Esto es muy alentador y debería inspirar a otros a actuar”, destacó Smith en entrevista con IPS desde Oslo.

 

Al tomar una fuerte postura pública sobre las emisiones, Estados Unidos envía el poderoso mensaje de que el país se está alejando del carbón para adoptar la eficiencia energética y las energías renovables, sostuvo Smith. “Ya hay más y mejores empleos en la industria de la energía solar estadounidense que en la del carbón”, agregó.

 

Según un estudio reciente, la eficiencia energética por sí sola generará más de 600.000 puestos de trabajo especializados, reducirá la contaminación del aire, combatirá el cambio climático y ahorrará 17 mil millones de dólares en energía. Muchos países estarán atentos para ver si la EPA podrá cumplir su promesa dado el contencioso terreno político en Washington.

 

La industria del carbón y sus partidarios en el partido Republicano intentarán bloquear a la EPA pero tienen pocas probabilidades de éxito, afirmó Alden Meyer, director de estrategia y política de la Unión de Científicos Preocupados, con sede en Washington.

 

La medida de la EPA para las plantas de energía es una señal positiva de Estados Unidos, pero no es lo suficientemente ambiciosa para impedir el calentamiento mundial por encima de los dos grados, aseguró Meyer a IPS.

 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quiere que los gobernantes que asistan en septiembre a la Cumbre Climática de 2014 en Nueva York asuman compromisos nuevos y mayores con respecto a la reducción de las emisiones de carbono. “Ban Ki-moon dejó en claro que quiere compromisos y no discursos en Nueva York. Pero no queda claro qué sucederá”, dijo Meyer.

 

La UE es la zona del mundo líder en la reducción de las emisiones, pero podría y debería hacer mucho más, afirmó Smith, del WWF. “La UE ya alcanzó su meta para 2020, pero no está dispuesta a ir más allá, cuando podría hacer más con las energías renovables y la eficiencia energética”, sostuvo.

 

Smith espera que el anuncio de Estados Unidos estimule la ambición de la UE en los meses previos a la discusión de un nuevo tratado climático en París en 2015. Las metas de reducción a corto plazo – como 2020- son muy importantes desde la perspectiva de la inversión en energía, ya que explican el rumbo que siguen los países o regiones, dijo.

 

Igualmente importante es la realidad científica de que las emisiones de carbono deben alcanzar su máximo antes de 2020 para que exista la posibilidad razonable de que el calentamiento mundial permanezca por debajo de los dos grados.

 

Jumeau dice que sus colegas de la AOSIS tienen un optimismo cauto. Sienten un cambio de rumbo con respecto a la preocupación pública sobre el recalentamiento del planeta. “Todos sufren en todo el mundo y cada vez se pone peor. El público empieza a darse cuenta y ver las consecuencias y apoya las advertencias de los científicos”, sostuvo.

 

Las implicancias estratégicas de la reducción de emisiones de Obama

 

Washington, EEUU, lunes 9 de junio de 2014, por Gabriel Quadri de la Torre, El Economista.-Cambio climático, Obama se mueve. Barack Obama no ha sido un presidente particularmente asertivo; sus titubeos, repliegues y vacíos en política exterior son inquietantes para sus aliados y tentadores para adversarios potenciales. Su insuficiente trabajo político duro con la oposición ha implicado una administración poco productiva. No obstante, cierto es que pagó facturas ajenas por la crisis del 2008 y que se vio compelido a resolver costosos entuertos militares heredados por su predecesor. También, es verdad que le ha tocado un tiempo de recrudecimiento en las guerras ideológicas domésticas desatadas por la ultraderecha (que abandera causas tan extravagantes como el creacionismo divino y la negación del calentamiento global). En el contexto de un Congreso dividido, el bloqueo legislativo ha hecho abortar iniciativas estratégicas en seguridad social, medio ambiente, presupuesto, inmigración, reforma fiscal, desde luego, cambio climático.

 

Además, Obama ha enfrentado restricciones fiscales inéditas, una opinión pública cada vez más aislacionista y un persistente ambiente económico recesivo.

 

Así, durante su primer periodo, fracasaron sus intentos de hacer pasar por el Congreso una legislación climática indispensable para participar activamente en un nuevo acuerdo internacional. Junto con la negativa de China a asumir compromisos vinculantes de reducción de emisiones, esto ha paralizado todo el proceso de negociación en el seno de la ONU. Recordemos que China es el primer país emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, seguido por Estados Unidos. Sus emisiones sumadas, alcanzan cerca de 45% del total global.

 

Ante el bloqueo legislativo, Obama recurrió en el 2012 a interpretar al CO2 como un contaminante que “pone en riesgo la salud de la población”, para que pudiese caer dentro de las facultades regulatorias de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), de acuerdo con la Ley del Aire Limpio. La impugnación judicial de los republicanos no se hizo esperar, y el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia, que finalmente dio la razón al presidente. Sobre esta base, Obama recurrió en días recientes a sus poderes ejecutivos para mandatar a la EPA a regular las emisiones de CO2 de las plantas termoeléctricas de carbón, que representan más de 52% de la capacidad de generación eléctrica en los Estados Unidos, y 40% en el inventario total de emisiones de ese país. Las regulaciones anunciadas harán extinguirse gradualmente a la industria del carbón. Habrá una oposición militante de legisladores tanto republicanos como demócratas, especialmente en los estados de Kentucky, Virginia Oeste, Pensilvania, Kansas y otros, donde la industria carbonífera es sumamente poderosa y representa una considerable fuente de empleo local.

 

El mandato regulatorio de Obama es tal que se proyecta una reducción de 30% en las emisiones de los Estados Unidos en el 2030, algo que tiene implicaciones trascendentes. La primera: permite a Estados Unidos retomar liderazgo en el tema a escala multilateral para reanimar el proceso de negociación hacia un nuevo acuerdo de lucha contra el cambio climático. La segunda: eliminará una poderosa justificación para la resistencia de China a asumir compromisos vinculantes. La tercera es que significará una mejora sustancial en la calidad del aire en grandes regiones de los Estados Unidos, en particular en cuanto a lluvia ácida y óxidos de azufre, partículas respirables, y diversas sustancias altamente tóxicas (como el mercurio) e incluso radiactivas que están presentes naturalmente en el carbón. La cuarta es que tenderá a cambiar la matriz energética norteamericana, dará pie al renacimiento de la energía nuclear y dará un impulso definitivo a las energías renovables. ¿Y México, qué?

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s