Boletin GAL 1666

uno

BOLETIN GAL 1666

Nº 1.666. Viernes 9 de mayo de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: LEY DE PROTECCIÓN DE GLACIARES EN CHILE

 

Proponen mesa de trabajo para crear una ley que proteja los glaciares

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- La iniciativa es liderada por los ministerios del Medio Ambiente y Obras Públicas, y tiene como finalidad incluir a los sectores, público, privado, académico y las organizaciones ciudadanas en la discusión sobre el cuidado de este recurso hídrico. Analizar la situación actual de los glaciares en Chile y el mundo. Ese era el objetivo del Seminario “Progreso económico y glaciares: ¿Es posible conjugar ambas esferas?”, donde el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, fue el primer expositor de la jornada. Y en la oportunidad, invitó a la conformación de una mesa de trabajo que proteja a este recurso natural.

 

Proyecto de Ley: Senadores de la RM se alinean en defensa de los glaciares

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, por Paulina Hidalgo, El Dínamo.- En una alianza transversal, Guido Girardi, Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, anunciaron junto al alcalde de Lo Barnechea y Greenpeace, la iniciativa. Además el edil abordó sus cuestionamientos a Andina 244 y los alcances de una mesa de trabajo con Codelco. Una nueva ofensiva en defensa de los glaciares protagonizaron los senadores de la Región Metropolitana Guido Girardi (PPD), Andrés Allamand (RN) y Manuel José Ossandón (RN) con el apoyo del PS, Carlos Montes, apuntando a la presentación de un proyecto de Ley para defender estos macizos. En el marco de una cita que tuvo como anfitrión al alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, y que también contó con la participación de director de Greenpeace, Matías Asún, el senador Ossandón destacó los alcances de esta nueva alianza al indicar que “estamos viendo que la Región Metropolitana que nosotros representamos, es la que tiene los mayores glaciares que pueden ser el sustento de agua en el futuro, de ahí que asumimos un compromiso de trabajar en un proyecto que permita protegerlos con mucho sentido común y que también busque proteger la inversión y el desarrollo en Chile”.

 

Expertos confirman impacto de Codelco y Pascua Lama en glaciares

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, por Paulina Hidalgo, El Dínamo.- Polémica frente a Andina 244 dominó seminario sobre glaciares. Este miércoles se llevó el Seminario “Progreso económico y glaciares: ¿es posible conjugar ambas esferas?”, actividad organizada por el Instituto Libertad y que contó con la presencia de una amplia gama de actores ligados al sector, desde el ambientalismo a las empresas mineras, bajo la premisa de reflejar las diversas posturas en torno al tema de la protección de éstos y el uso de sus aguas. Y es que para Chile el tema no es menor: Concentramos el 82% de los glaciares de Sudamérica y el 3,8% a nivel mundial. Sin embargo, lo que concentró la atención fue la situación de los glaciares de rocas (que en su interior contienen hielos), cómo éstos se verían afectados por faenas mineras y sobre todo el polémico proyecto cuprífero Andina 244 de la estatal Codelco, que ha generado cuestionamientos tanto desde grupos ambientalistas como Greenpeace que creó la República Glaciar o más -recientemente- de los senadores RN, Andrés Allamand y Manuel José Ossandón

 

LOCALES

 

Convocan a Marcha por el Patrimonio este 24 de mayo

Santiago, viernes 9 de Mayo de 2014, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.- Estimad@s amig@s del Patrimonio de Chile, ya han llegado 30 adhesiones y confirmaciones para apoyar la Marcha por el Patrimonio del 24 de Mayo de 2014. Convoca: Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

 

Plan de descontaminación atmosférica: ¿Solución integral?

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, por Margarita Ducci, Arquitecto, post título en la Universidad de Roma. Entre otras labores, fue Directora del Servicio Nacional de Turismo, El Dínamo.-  Esto implica un gasto económico no menor que debe ser manejado de manera integral. Es importante hacer el alcance a este punto, debido a la complejidad del aparato estatal y las demandas que éste tiene desde muchos sectores en materia medioambiental. El gobierno asumió un importante compromiso, en materia medioambiental, al presentar un Plan de descontaminación atmosférica para el período 2014-2018, el cual implica un gasto de US$ 670 millones anuales.Durante la presentación de esta iniciativa, la Presidenta Michelle Bachelet, hizo hincapié en que en el país hay 10 millones de chilenos expuestos a concentraciones promedio anuales, superior a la norma, de material particulado fino (MP2,5).

 

Piden reactivar proyecto de ley que limite la concentración de propiedad de los medios de comunicación

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, Cambio 21.- Periodistas insisten en que el gobierno reactive proyecto de ley que ponga límites a la concentración de propiedad de los medios. Además, piden que se regule el avisaje público y se modele la concesión de frecuencias para radio y televisión. El presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, en la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, dijo este miércoles que los profesionales de los medios “valoramos los grados de libertad de prensa que tenemos en Chile”. Sin embargo, el dirigente citó en radio Cooperativa estudios oficiales que señalan que “solo estamos en el lugar 34 de cerca de 160 países” en esta materia.

 

Exposición en La Reina: Caminos Pintados, grabados de Nemesio Antúnez y Pinturas de Christian Olivares

La Reina, viernes 9 de mayo de 2014, Municipalidad de La Reina.- La municipalidad de La Reina tiene el agrado de invitarlo(a) a la inauguración de la exposición “Caminos Pintados: Grabados de Nemesio Antúnez y Pinturas de Christian Olivares”, a realizarse el jueves 15 de mayo a las 19.30 hrs., en el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez, Av. Larraín 8580, La Reina. Recita a Neruda, Pedro Sánchez: ameniza con música, Frida y su Banda. Se compartirá un vino de honor.

 

NACIONALES

 

Lista la Agenda Energética de Chile

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, por Gustavo Orellana, Pulso.- Presidenta Bachelet ya tiene en sus manos la agenda energética. La presentaría a fines de la próxima semana. A las 8.30 horas de ayer, el ministro Pacheco entregó a la Presidenta el borrador de la esperada agenda energética: un documento de 25 páginas -más otras 25 de anexos- que contiene “el calendario, los recursos, las acciones y los instrumentos” para destrabar la situación eléctrica del país, adelantó Pacheco. A las 8.30 de la mañana de ayer, en el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet recibió en audiencia a su ministro de Energía, Máximo Pacheco. En la cita, que se extendió por una hora y media, la Mandataria recibió en sus manos uno de los documentos más esperados, clave en los primeros días de su gobierno y cuyo contenido formaría parte fundamental del próximo discurso del 21 de mayo: la agenda energética. No obstante, trascendió que la Presidenta daría a conocer públicamente antes la agenda: a fines de la próxima semana, probablemente el viernes 16 de mayo.

 

Dramáticas medidas energéticas en los próximos años

Valparaíso, viernes 9 de mayo de 2014, por Eduardo Woo, Cambio 21, Radio Bio Bio.- Gobierno presenta al Senado informe con “dramáticas medidas” sobre energía para los próximos años. Gobierno, a través del ministro de Energía, Máximo Pacheco, hizo entrega al Senado de un informe preliminar con las medidas a adoptar para los próximos años, respecto al complejo escenario que vive el país en materia energética.De esto se refirió el presidente de la Comisión de Minería y Energía, el senador Alejandro Guillier, quien afirmó que se está “afinando un plan de emergencia, pero hay que prepararse para decisiones dramáticas que significarán recurrir en el periodo inmediato a energías controversiales, pero en condiciones tecnológicas superiores”. “Fue un diagnóstico realista y duro. Tenemos un horizonte de 4 o 5 años con precios disparados y no hay margen porque licitaciones ya se han hecho y el país tiene un serio déficit de generación y transmisión de energía“, aseguró el parlamentario, quien leyó el documento.

 

Energía: Faltó liderazgo ante y con la ciudadanía

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, Diario Financiero.- Blanlot y la crisis energética: “No ha habido el coraje suficiente para liderar”. Ex ministra analizó las causas del problema del sector. En medio de la encrucijada energética en que se encuentra el país, la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, Vivianne Blanlot, señaló que lo que el país requiere “es liderazgo de las autoridades respecto al futuro eléctrico de Chile”. La ex ministra explicó en un seminario de la Cámara Chilena de la Construcción que “en los últimos años hemos visto -y tal vez ese es el tema más preocupante de todos- que las dificultades político-sociales para llevar a cabo proyectos eléctricos no han tenido como consecuencia lo que uno habría esperado, que es que el ejecutivo tomara el toro por las astas (…) más allá de las ideologías y conveniencias de las empresas”.

 

Los desafíos del diálogo energético

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, por Diego Luna Quevedo, Representante en Chile de Fundación Futuro Latinoamericano, El Dínamo.- El desafío radica en lograr equilibrios de participación entre aquellos grupos más técnicos, los actores de la industria y los representantes de la sociedad civil organizada, siendo un tema crítico la representatividad y legitimidad de quienes participan y el balance de poder entre ellos. No cabe duda de que el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, ha dado una “pequeña gran” señal política la pasada semana, con la denominada Cumbre energética, generando así un primer espacio para escuchar a los interesados directos en el desarrollo energético nacional. Es esperable entonces que la Agenda de Energía recoja en buena medida, aquellos temas neurálgicos y prioridades planteadas por los participantes, de manera transversal.

 

Chile desarrolla las energías renovables en la agricultura

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, Reve.- Hasta dos millones de dólares serán destinados a cofinanciar proyectos de autoabastecimiento energético, en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en el sector agroalimentario y forestal, gracias a un concurso lanzado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para pymes agrícolas de todo el país. La convocatoria del concurso “Proyectos de Inversión para la Innovación en Energías Renovables No Convencionales para el Sector Agroalimentario y Forestal”, busca aumentar la competitividad de las empresas y reducir el costo del suministro energético de las empresas del agro.

 

Energía: Problema político a generar lazos con la ciudadanía para una matriz sustentable

Coquimbo, viernes 9 de mayo de 2014, Portal Minero.- Sara Larraín y Raúl Sohr destacan avances de la Región de Coquimbo en discusión sobre energía. El periodista y analista internacional Raúl Sohr y la Directora Ejecutiva de Chile Sustentable Sara Larraín, participaron en el seminario regional “Hablemos de Energía”, organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y el Nodo Energía de CORMINCO A.G., proyecto apoyado por CORFO.Con una asistencia que superó las 200 personas, entre ellos representantes del mundo minero, agrícola, industrial, estudiantes universitarios y secundarios, se desarrolló el Seminario “Hablemos de Energía”, iniciativa organizada por la CRDP y el Nodo Energía de CORMINCO A.G., proyecto apoyado por CORFO y agenciado por COPEVAL.

 

Energía para las viejas prácticas y no para las nuevas demandas

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, por Lucio Cuenca Berger, Director Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, El Desconcierto.- El gobierno, los grupos económicos, el mundo académico que investiga con sus dineros y las Ongs que tercerizan las relaciones entre ambos, o sea los sectores que según el Mercurio y la Tercera concurrieron a la reunión, están de acuerdo en que hay que satisfacer la alta demanda eléctrica y que eso supone destrabar las inversiones. Recientemente en el ex Congreso Nacional se desarrolló el Taller “Construcción participativa de la política energética”. Cuatro días antes del evento nos llegó una invitación al OLCA, justo en vísperas de la Marcha Nacional por la Recuperación y Defensa del Agua (que dicho sea de paso, pese a su belleza y masividad, no fue cubierta por los medios que ahora sí alaban el ejercicio de democracia convocado por el Ministro de Energía de Energía, Máximo Pacheco Matte y el Senador Guido Girardi).

 

Las mineras del norte de Chile enfrentan el desafío del arsénico

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, Financial Times, Pulso.- Los concentrados limpios, que representan cargos por tratamiento y refinación mucho menores, están siendo cada vez más buscados en el mercado. En el desierto más árido del mundo, en Chile, el arsénico ha sido durante mucho tiempo un peligro. Hoy en día, la amenaza es menor para la vida humana que para la rentabilidad de las mineras del cobre. El arsénico se encuentra a menudo junto con el metal rojo en la costa oeste de América del Sur, el hogar de las mayores reservas de cobre del mundo. Hasta hace poco, las mineras allí decidieron no desarrollar yacimientos de cobre que contuvieran altas cantidades de arsénico, a favor de operaciones más limpias.

 

Confirman: Indígenas no deben pagar patentes por no uso de Aguas

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, El Dínamo.- Suprema confirma que comunidades indígenas no deben pagar patentes por no uso de aguas. La Corporación Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile dijo que “el fallo hace aplicable su contenido a todo juicio en el que la Tesorería esté judicialmente cobrando patentes a derechos de agua mapuches , es decir, es aplicable a todos los pueblos de Chile”. La Corte Suprema determinó que un grupo de comunidades de la Región de La Araucanía no deben patentes por no uso de aguas por encontrarse protegidas por la Ley Indígena. A través de un fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal -integrada por los ministro Nibaldo Segura, Patricio Valdés, Guillermo Silva, Rosa María Maggi y Juan Eduardo Fuentes- acogió el recurso de casación presentado en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que había ratificado las sanciones aplicadas por la Dirección General de Aguas.

 

SEA: Las reclamaciones de HidroAysén se resolverán en el plazo previsto

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, El Dínamo.- “No vamos a resolver de manera parcial. Vamos a resolver el fondo de todos los recursos ciudadanos, de los 35 recursos, y el fondo del recurso de reclamación que presentó el titular, en términos técnicos y jurídicos”, detalló Jorge Troncoso. Desde su llegada al liderazgo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Jorge Troncoso, ha centrado su trabajo en  poner en marcha la aplicación del nuevo reglamento del organismo y sobre todo apoyar al Comité de Ministros en la resolución de las reclamaciones sobre el proyecto HidroAysén, cuestión que se resolvería en las próximas semanas.

 

Las Aguas del sur de Chile para calmar la sed del norte

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, por Marianela Larroud y Orlando Milesi, IPS.- Tres iniciativas privadas proponen llevar agua de los ríos del sur de Chile al árido norte mediante buques o tuberías submarinas y subterráneas. El objetivo: calmar la sed minera de este país, el primer productor mundial de cobre. Los proyectos AquatacamaVía Hídrica del Norte y Sirius superaron la etapa de factibilidad como obras de ingeniería, pero no están aprobados por las autoridades ni cuentan con estudios de impacto ambiental. Las empresas que los promueven están buscando clientes, en especial en la industria minera, y haciendo lobby ante el gobierno para que los declare de interés social. Su argumento es poderoso: la creciente escasez hídrica del norte minero limita el desarrollo y puede derivar en estallidos sociales. La minería no es un sector a ignorar: aporta 13 por ciento del producto interno bruto y 36 por ciento del empleo nacional.

 

Convocan a Consulta Ciudadana por Ley de Lobby

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, por Cecilia Pérez, Radio Universidad de Chile.- Ejecutivo recogerá opinión ciudadana para elaborar reglamento por Ley de Lobby. La subsecretaria del ministerio General de la Presidencia, Patricia Silva, dio a conocer el nuevo mecanismo de “Consulta Ciudadana”, que tendrá como principal objetivo hacer participar a la ciudadanía en la Creación del reglamento de la Ley de Lobby, vigente desde marzo de este año. Luego se aprobara la ley 20.730, o Ley de Lobby, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) tiene plazo hasta el  8 de julio para determinar el reglamento oficial de dicha iniciativa.  Como una manera de aumentar la participación ciudadana, se publicará en internet el reglamento creado por la institución, para que la gente pueda leerlo, comentarlo, y criticarlo, aportando en su creación definitiva. Así lo confirmó la subsecretaria del ministerio General de la Presidencia, Patricia Silva, quien detalló que dicha discusión a través de internet comenzará la próxima semana y durará alrededor de 14 días.

 

OMS: Rancagua y Chillán, las peor contaminadas de América Latina

Rancagua, viernes 9 de mayo de 2014, Pulso.-  Rancagua y Chillán están entre las ciudades más contaminadas de Latinoamérica. De acuerdo al informe presentado por la OMS, estas urbes presentan altos índices de partículas contaminantes. La ciudad más limpia es Salvador de Bahía en Brasil, mientras que la de peor aire es la capital peruana, Lima.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este miércoles un informe sobre calidad del aire en 1.600 ciudades del mundo, el cual revela que Salvador de Bahía, en Brasil, es la ciudad que tiene el aire más limpio y Lima, la que posee peores índices. El estudio reveló que las ciudades chilenas de Rancaguay Chillán están entre las más contaminadas de Latinoamérica.

Movimiento social de Valle de Huasco pide a gobierno impulsar desarrollo sin grandes industrias

Valle del Huasco, viernes 9 de mayo de 2014, por Tania González, Radio Universidad de Chile.- Valle del Huasco: Organizaciones piden ayuda al Gobierno para impulsar desarrollo “sin grandes industrias”. Junto con entregar una carta en La Moneda, movimientos sociales plantean la urgencia de una reactivación económica de la zona del Valle del Huasco. Sin embargo, otros sectores aseguran que la región puede funcionar sin la presencia de grandes empresas, como es el caso de Agrosuper. Con el objetivo de dar cuenta del abandono y falta de oportunidades laborales que existen en la zona, representantes de la comunidad de Freirina, del Valle del Huasco y Vallenar entregaron una carta en La Moneda, exigiendo la intervención de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Ciudadanía forma Comité de Defensa del Borde Costero de Puerto Montt

Puerto Montt, viernes 9 de mayo de 2014, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.- Organizaciones sociales constituyen comité para la defensa del borde costero de Puerto Montt. Organizaciones sociales constituyeron un comité para la defensa del borde costero en Puerto Montt, cuyo propósito es generar un frente ciudadano ante el proceso de privatización de este sector iniciado por el gobierno de Sebastián Piñera y que transfiere su jurisdicción desde el Ministerio de Defensa hacia Bienes Nacionales.

 

Empieza Consulta Ciudadana sobre recursos en Río Cruces

Valdivia, viernes 9 de mayo de 2014, por Camila Navarrete, Radio Bio Bio.- Río Cruces: Comunidad será encargada de orientar recursos tras fallo condenatorio a Celulosa Arauco. Comenzaron las consultas públicas para definir la orientación de los recursos del fallo que condenó a Celulosa Arauco por el daño al Santuario de la Naturaleza y comunidades involucradas. Este fin de semana comienzan las reuniones para resolver con la comunidad cómo deben ser utilizados 2 mil 600 millones de pesos dispuestos por la sentencia en contra de la empresa forestal, tras la destrucción del humedal del Río Cruces en 2004 y así dar cumplimiento al punto 5 del fallo con el diseño participativo del Programa de Desarrollo Comunitario. El ciclo de consultas parte este sábado 10 de mayo en la localidad de Locuche, continuando en domingo en Punicapa. El lunes se efectuará en Tralcao, el martes en Valdivia, y el miércoles, en Cayumapu.

 

¿Somos sustentables?

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, por  Beatriz Astorga, Jefe de Marketing y encargada de RSE de Kibernum, La Nación.-  Si bien hemos defendido glaciares, bosques y comunidades, aún estamos muy lejos de comprender lo que es el desarrollo sustentable. Actuar de manera sustentable implica no sólo apoyar las grandes causas. Ser sustentable involucra acciones diarias en las pequeñas cosas. En los últimos años el concepto de sustentabilidad ha aparecido de manera cada vez más frecuente en las políticas públicas, decisiones de empresas e incluso de personas individuales. En Chile, variados grupos se han levantado para protestar frente a proyectos que creemos atentan contra los recursos naturales de generaciones futuras, y si bien hemos defendido glaciares, bosques y comunidades, aún estamos muy lejos de comprender lo que es el desarrollo sustentable.

 

GLOBALES

 

Cambio climático augura más calor y sequías

San Juan, Puerto Rico, viernes 9 de mayo de 2014, por Frances Rosario, Primera Hora.-A cubrirse del cambio climático porque se augura más calor y sequías. En Puerto Rico el daño más significativo ocurrirá debido a las sequías. El cambio climático que ha experimentado el planeta Tierra ha tenido efectos drásticos en la Isla y se esperan otras transformaciones en el futuro. Temperaturas más calientes, erosión en las áreas costeras, huracanes más potentes, aunque con menor frecuencia, y periodos de sequías más extensos son algunos de los patrones que los científicos han observado en el pasado y que esperan que en el próximo siglo se agraven, concluyó el informe de la Evaluación Nacional del Clima, publicado el martes por Casa Blanca.

 

Víctimas de Chevron convocan masiva movilización mundial

Buenos Aires, Argentina, viernes 9 de mayo de 2014, Observatorio Petrolero Sur.- En Argentina tendrán lugar acciones tanto en Buenos Aires como Neuquén el próximo 21 de marzo. En ambas ciudades se realizaran concentraciones en las afueras de las oficinas de la empresa, acompañadas de una radio abierta, en el caso de la capital, y una charla sobre las consecuencias del ingreso de la empresa en el país a las 18:00 en Neuquén. Una coalición de pueblos de tres continentes, cuyos derechos fundamentales han sido afectados por las prácticas operacionales y corporativas de la gigante petrolera Chevron Corporation, lanzaron hoy una convocatoria masiva para el “Día Internacional Anti-Chevron”, a celebrarse alrededor del mundo el próximo 21 de mayo.

 

OMS: En 2012 murió 3,7 millones de personas por contaminación del aire

Ginebra, Suiza, viernes 9 de mayo de 2014, Deutsche Welle.- OMS denuncia peligroso aumento de la contaminación ambiental. Casi el 90 por ciento de la población mundial respira un aire contaminado por encima de los valores límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un informe presentado hoy en Ginebra. La situación es especialmente dramática en África y en el Sureste Asiático y las principales causas de contaminación son el tráfico de automóviles y la quema de carbón, petróleo y gas, así como un uso ineficiente de la energía en los edificios, afirma el texto, basado en datos recopilados entre 2008 y 2013 de 1.600 ciudades del mundo en 91 países.

 

COP 20 no repetirá errores de Kioto: cada país asumirá su co-responsabilidad

Lima, Perú, viernes 9 de mayo de 2014, Gestión.- Pulgar-Vidal sobre COP20: “No repetiremos la experiencia de Kioto: cada país asumirá su responsabilidad ambiental”. El ministro del Ambiente pidió desde Indonesia el total apoyo de los países para lograr un acuerdo “completo e inclusivo” en Lima, como paso previo a la COP21 en París el próximo año. El Perú espera que la próxima cumbre climática COP20 en Lima sirva para alcanzar un “acuerdo completo” en el que todas las partes reconozcan sus responsabilidades, dijo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, durante su participación en la Forests Asia Summit (Cumbre de Bosques en Asia) en Indonesia. En su discurso ante 2,000 asistentes a la reunión celebrada en Jakarta, Pulgar-Vidal resaltó la posición complementaria de los países de América Latina y del Sudeste Asiático en el período previo a lograr un nuevo acuerdo climático.

 

Así afecta el cambio climático a EEUU: El nivel del mar podría crecer hasta dos metros este siglo

Washington, EEUU, viernes 9 de mayo de 2014, por Javier Ansorena, ABC.- Obama propondrá nuevos recortes en las emisiones de CO2, la mayor fuente de contaminación carbónica de su país. Las lluvias torrenciales se han disparado en las zonas húmedas, las regiones secas son cada vez más áridas, aumentan las inundaciones y los incendios, se sufren plagas de insectos y las olas de calor son más fuertes y más habituales. Son las constataciones de un panel de 300 científicos estadounidenses, que han elaborado la Evaluación Climática Nacional, un informe que ha sido presentado este martes en la Casa Blanca. El presidente de EE.UU., Barack Obama, prevé pasar el día dando entrevistas con presentadores de las previsiones meteorológicas de canales de televisión de todo el país.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: LEY DE PROTECCIÓN DE GLACIARES EN CHILE

 

Proponen mesa de trabajo para crear una ley que proteja los glaciares

 

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- La iniciativa es liderada por los ministerios del Medio Ambiente y Obras Públicas, y tiene como finalidad incluir a los sectores, público, privado, académico y las organizaciones ciudadanas en la discusión sobre el cuidado de este recurso hídrico. Analizar la situación actual de los glaciares en Chile y el mundo. Ese era el objetivo del Seminario “Progreso económico y glaciares: ¿Es posible conjugar ambas esferas?”, donde el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, fue el primer expositor de la jornada. Y en la oportunidad, invitó a la conformación de una mesa de trabajo que proteja a este recurso natural.

“Según hemos compartido con el ministro de Obras Públicas, queremos convocar a una mesa de trabajo entre sector privado, público y organizaciones ciudadanas a darnos el tiempo para analizar, escuchar y concluir con una iniciativa legal que proteja a los glaciares, con metodologías de trabajo participativas”, anunció.

 

Según un registro de Centro de Estudios Científicos (CECS), Chile cuenta con cerca de 40 glaciares y es el país con mayor superficie de glaciares en Sudamérica, aportando un 3,8% a la superficie mundial de estas masas de hielo.

 

En su intervención, Badenier dijo no compartir la premisa de que en Chile no se ha hecho nada respecto al tema, o de que se esté “partiendo de cero” en esta materia.

 

“Desde el año 2006 han surgido diversas iniciativas que promueven y materializan la protección de este recurso”, afirmó. Entre ellas están la creación de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas (DGA), del Inventario Público de Glaciares y la promulgación de una Estrategia Nacional de Glaciares.

 

La actividad contó además con la participación del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y también con la intervención magistral del premio Nobel de la Paz, Mohan Munasinghe y del glaciólogo Gino Casassa, quien se refirió al estado actual de este recurso hídrico en el país.

 

Proyecto de Ley: Senadores de la RM se alinean en defensa de los glaciares

 

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, por Paulina Hidalgo, El Dínamo.- En una alianza transversal, Guido Girardi, Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, anunciaron junto al alcalde de Lo Barnechea y Greenpeace, la iniciativa. Además el edil abordó sus cuestionamientos a Andina 244 y los alcances de una mesa de trabajo con Codelco. Una nueva ofensiva en defensa de los glaciares protagonizaron los senadores de la Región Metropolitana Guido Girardi (PPD), Andrés Allamand (RN) y Manuel José Ossandón (RN) con el apoyo del PS, Carlos Montes, apuntando a la presentación de un proyecto de Ley para defender estos macizos. En el marco de una cita que tuvo como anfitrión al alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, y que también contó con la participación de director de Greenpeace, Matías Asún, el senador Ossandón destacó los alcances de esta nueva alianza al indicar que “estamos viendo que la Región Metropolitana que nosotros representamos, es la que tiene los mayores glaciares que pueden ser el sustento de agua en el futuro, de ahí que asumimos un compromiso de trabajar en un proyecto que permita protegerlos con mucho sentido común y que también busque proteger la inversión y el desarrollo en Chile”.

/CHILEDESARROLLOSUSTENTABLE.CL

 

“Los problemas que tiene Chile hoy no tienen color político ni credo religioso, por eso hemos hecho esta alianza los cuatro senadores de la región para abordar estos temas transversales, asumiendo los pecados que cometió el gobierno anterior de Bachelet y los pecados del gobierno de Piñera. Vamos a trabajar en conjunto en los temas país”, subrayó.

 

A su turno, Girardi complementó al indicar que “no hay ningún problema en trabajar juntos por los derechos de los chilenos y la dignidad de las personas. Cuando hablamos de glaciares, estamos hablando de derecho al agua de los habitantes de Santiago. Los glaciares son la primera fuente de agua donde el calentamiento global esta desertificando el planeta y el agua va a ser un recurso escaso y sería incomprensible que la mayor riqueza del futuro y donde se acumula ésta que son los glaciares se destruyeran como esta ocurriendo“.

 

Luego detalló que la iniciativa, que también cuenta con el respaldo del Independiente, Antonio Horvath, permitiría que los glaciares “tengan en estatus de protección que garantice que se va a preservar el bien común. No estamos diciendo que no haya desarrollo sino que establecer un estándar de protección tal vez parecido al de los parques nacionales para que cuando haya una colisión de intereses, por ejemplo entre un glaciar que abastece de agua y una minera como Anglo American o el proyecto Andina 244 de Codelco, entonces se debata de qué manera se va hacer ese desarrollo, cautelando también el futuro del agua y de los habitantes”.

 

El director de Greenpeace, en tanto, destacó que este encuentro representa un triunfo ciudadano, ya que “este tipo de reuniones hace unas semanas o meses eran impensables, pero justamente ha sido la información pública en torno a las campañas ciudadanas, como la nuestra de Greenpeace y las que las comunidades han llevado en otros puntos del país, las que hoy nos tienen discutiendo sobre el cuidado de los glaciares”, detalló.

 

“Hoy Chile se dio cuenta que no es posible el marco legislativo que no garantiza una legislación adecuada ni una protección para los glaciares y por lo mismo nos parece adecuado un compromiso no solo del Poder Legislativo, con el que hemos formado una bancada glaciar, sino con la Presidenta de la República para que ella se pronuncie sobre una Ley de protección de glaciares el 21 de mayo”, subrayó Matías Asún.

 

Por su parte Felipe Guevara explicó que se apuesta por “una mirada que entienda que el agua es un derecho y que Chile es riquísimo en ese derecho debido a que cuenta con el 82% de los glaciares de la cordillera de Los Andes; por eso es tan importante una legislación que aborde cómo proteger y incrementar esa riqueza porque lamentablemente los glaciares hoy se encuentran desprovistos de una mirada legislativa y a lo que han comprometido los senadores es impulsar una norma que permita regular eso”.

 

Mesa de trabajo por Andina 244

 

De cara al polémico proyecto Andina 244, que con una inversión de US$ 6.800 millones, apunta a extender su actual división de Los Andes, pasando por zonas cordilleranas donde se ubican glaciares, Guevara comentó que este jueves se estableció una mesa de trabajo conjunta con la estatal.

 

“En paralelo al trabajo en favor de una Ley de glaciares, estamos indagando acerca de las reales consecuencia de del proyecto Andina 244 en la que expusieron gruesamente el proyecto. Yo dije hace más de un año que se afectaba a 26 glaciares y Codelco insistió en que no afectaba a ninguno, luego señalaron que había uno afectado, después dos y las últimas declaraciones, ahora hablan de seis glaciares afectados lo que muestra como han cambiado de opinión”, comentó.

 

El edil sostuvo que la iniciativa busca aclarar qué va a pasar con los glaciares, con la contaminación de las aguas y del aire por el polvo el suspensión para luego ver si las medidas de mitigación propuestas son adecuadas.

 

En este contexto Guevara fue crítico al indicar que de parte de Codelco “ha habido una minimización del impacto del proyecto, Se habla de que no va a tener impacto en el aire, y yo no entiendo cómo una mina a rajo abierto con tronaduras durante día y noche, con camiones dando vueltas, no va a tener polvo en suspensión; eso es como del mundo de Harry Potter es muy difícil de creer. Yo no lo creo”.

 

“La mina va justo por debajo de los glaciares por lo que no veo cómo se van a mantener y ese mismo polvo va a caer sobre cuencas hídricas, por lo tanto, el agua va a sufrir contaminación. Y esto afecta a las cuencas del Aconcagua, el Mapocho y la del Maipo por lo tanto se afecta a 7 millones de santiaguinos más de 2 millones y medio de aconcagüinos lo que es el 60% de los chilenos”, subrayó.

 

El alcalde de Lo Barnechea fue incluso más allá al indicar que ”el estudio de impacto ambiental de Codelco es el que ha dejado más preguntas en la historia del sistema. HidroAysén tuvo 1.800 observaciones y Codelco hoy tiene 2.206, entonces juzguen ustedes mismos si es necesario poner la lupa en cada una de esas observaciones para que la sociedad conozca el real impacto de este proyecto, eso habla no precisamente de una gran nitidez”.

 

Expertos confirman impacto de Codelco y Pascua Lama en glaciares

 

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, por Paulina Hidalgo, El Dínamo.- Polémica frente a Andina 244 dominó seminario sobre glaciares. Este miércoles se llevó el Seminario “Progreso económico y glaciares: ¿es posible conjugar ambas esferas?”, actividad organizada por el Instituto Libertad y que contó con la presencia de una amplia gama de actores ligados al sector, desde el ambientalismo a las empresas mineras, bajo la premisa de reflejar las diversas posturas en torno al tema de la protección de éstos y el uso de sus aguas. Y es que para Chile el tema no es menor: Concentramos el 82% de los glaciares de Sudamérica y el 3,8% a nivel mundial. Sin embargo, lo que concentró la atención fue la situación de los glaciares de rocas (que en su interior contienen hielos), cómo éstos se verían afectados por faenas mineras y sobre todo el polémico proyecto cuprífero Andina 244 de la estatal Codelco, que ha generado cuestionamientos tanto desde grupos ambientalistas como Greenpeace que creó la República Glaciar o más -recientemente- de los senadores RN, Andrés Allamand y Manuel José Ossandón

/TWITTER-@IGUZMANL

 

En la cita realizada en el Hotel Sheraton de Santiago, el experto de la Universidad de Waterloo (Canadá), Alexander Brenning, indicó que “existen 25 zonas donde faenas mineras, en Chile, Argentina y Perú, en las que a mediano o largo plazo habría intervención sobre glaciares rocosos”, lo que incluye la eventual remoción de éstos y de los depósitos de rocas que se ubican encima. A esto se suman los efectos de las emisiones de material particulado, lo que se daría tanto de cara al proyectos cuprífero de Codelco, Andina 244 (Región Metropolitana) o Pascua Lama (Región de Atacama), según el experto.

 

Asimismo Brenning apuntó cómo estos glaciares rocosos se ven afectados por la sobrecarga de material estéril lo que los deforma y puede hacer que sus masas se muevan desplazándose incluso hacia los valles. Otras problemáticas ligadas a la destrucción de este tipo de glaciares dice relación con menor duración de sus cubiertas de nieve, el aumento de su ablación y el surgimiento de una subida transitoria de caudales estivales en zonas aledañas en veranos secos.

 

Desde Greenpeace, su director Matías Asún, valoró la realización de este tipo de encuentros que permiten conocer la diversidad del mundo científico, al tiempo que enfatizó que “no deja de llamar la atención que las hasta las cifras del total de glaciares entre el MOP y el Ministerio de Medio Ambiente difieren”.

 

Asún relevó que es un gran avance que un experto reputado como el glaciólogo Alexander Brenning, reconociera que “los glaciares rocosos y tapados, con sus diferencias, son relevantes desde el punto de vista de los recursos hídricos, y al mismo tiempo la potencial afectación de diversos mineros. Es muy valiente cuando eso se dice en un seminario pagado por el Consejo Minero y Anglo American. Pero quedan pendientes varios puntos sobre cuáles son los glaciares, dónde están, qué relevancia tienen en impacto hídrico y especialmente cómo limitar el desarrollo de proyectos mineros a parámetros sustentables”.

 

Patricio Rodrigo, Secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, sostuvo que “no estamos dando cuenta que somos unos ignorantes frente al tema de los glaciares y los impactos que tienen cuando se intervienen y esta actividad pone el tema en agenda”. A continuación añadió que “no podemos mirar los glaciares en forma aislada,  son parte de un conjunto de ecosistemas que se agrupan en cuencas, donde hay territorios y actores sociales que viven allí; hablamos de comunidades, instituciones y actividades económicas, por lo que se debe discutir una política de ordenamiento territorial, y no que la decisiones frente a ellos se adopten por omisiones o decisiones arbitrarias”.

 

Por su parte, el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, comentó que “tenemos espacial preocupación por los glaciares de la zona de Andina 244, hay un conjunto de glaciares que ya han sido afectados con operaciones anteriores, y a otro de una magnitud bastante importante que, según un primer informe, lo que hace Andina 244 es que lo tapa con material de desecho de la minería.Así es que nosotros estamos a la espera que la respuesta de Codelco pueda resolver estos problemas y no afectar a los glaciares“.

 

Regulaciones y protección

 

Undurraga subrayó que los problemas con la conservación de los glaciares no ocurren sólo en Chile citando como ejemplo el caso de Pascua Lama, luego agregó que “ya nos encontramos trabajando con los ministros de Medio Ambiente, Agricultura, Minería y Energía en un conjunto de regulaciones frente al tema de recursos hídricos y la protección de glaciares y estamos escuchando a los diferentes actores.

 

Yo me he reunido con Greenpeace, con Sara Larraín de Chile Sustentable, también con Codelco y con parlamentarios para tener una legislación de protección de los glaciares para ver las actividades que se pueden desarrollar pero también hay que tener en cuenta la dimensión de Código de Aguas que establece que se pueden solicitar derechos de aguas y obvio que no se pueden solicitar derechos de glaciares, por lo que no esta del todo claro en el Código y hay que precisarlo”.

 

Pablo Badenier, ministro de Medio Ambiente fue enfático al detallar que este proyecto minero de Lo Barnechea tiene un carácter interregional y aún está en proceso de evaluación. Además dijo que la firma aún “tiene que contestar la adenda N°1 a fines de julio, por lo tanto ahí esperamos que Codelco de respuesta a todas y cada una de las observaciones que plantean los servicios públicos y la comunidad, y que sean respuesta de buen éstandar  que puedan permitirnos avanzar en el proceso de evaluación”.

 

En la misma línea de Undurraga, Badenier anunció que junto al Ministerio de OO.PP, “queremos convocar a una mesa de trabajo entre sector privado, público y organizaciones ciudadanas a darnos el tiempo para analizar, escuchar y concluir con una iniciativa legal que proteja a los glaciares, con metodologías de trabajo participativas”.

 

Con todo Badenier recordó que Andina 244 entró al sistema ante del Decreto Supremo N° 40 que reglamentó el Sistema de Evaluación Ambiental, por lo que no le son aplicables elementos como la caracterización de línea base de glaciares.

 

El director de Greenpeace apuntó, señaló que “Andina ya confirmó que va a destruir glaciares rocosos. El ministro Undurraga planteó dos escenarios complejos. De un lado, la no disposición de una identificación clara de glaciares hoy afecta a aquellos que no existen desde el punto de vista jurídico y que están en tierra de nadie; pero al mismo tiempo, la presencia de aguas en estado sólido se encuentra en un vacío legal que podría permitir, como han planteado antiglaciólogos, la potencial explotación o destrucción con vistas al beneficio de la inversión minera, eléctrica u otro tipo de concesiones. Pero el tema es sencillo, una Ley de cuidado de glaciares tiene que tener como máxima hielo hoy, agua mañana”.

 

LOCALES

 

Convocan a Marcha por el Patrimonio este 24 de mayo

 

Santiago, viernes 9 de Mayo de 2014, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.- Estimad@s amig@s del Patrimonio de Chile, ya han llegado 30 adhesiones y confirmaciones para apoyar la Marcha por el Patrimonio del 24 de Mayo de 2014. Convoca: Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

 

Primeras Adhesiones

 

Convoca: Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

 

Adhieren:

Agrupación Cultural de Artesanos, Libreros y Anticuarios del Gran Yungay

Agrupación Educación Patrimonial

Agrupación Monterrey Cultural, Barrio Patrimonial de Conchalí

Asamblea Ciudadana de Independencia

Asamblea de Trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales

Asociación Chilena de Voluntarios (ACHV)

Centro Cultural Club Matadero

Centro Cultural El Negro Bueno

Centro Cultural Placilla, Valparaíso

Club Deportivo El Gran Yungay

Comité Estudiantil de Gestión Turística AIEP Abdón Cifuentes

Comité Matta Sur, Barrio Valioso

Corporación Cultural Corinto, Región del Maule

Corporación Defendamos la Ciudad de Temuco

Corporación Patrimonio Urbano

Defendamos la Ciudad

Diputada Maya Fernández

El Sitio de Yungay

Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta

Junta de Vecinos Barrio Yungay

Kallpa Wayna

Laboratorio Patrimonio Activo

Letras de Yungay

Mesa Patrimonio y Cultura Lota

Movimiento Chile Prociclista

Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa

Museo Comunitario Barrio Yungay

Museo Histórico de Placilla, Valparaíso

ONG Kimkelén

REPA Red de Educadores Patrimoniales Zona Norte Arica Y Parinacota

Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay

 

Adhiere con tu organización al correo patrimoniodechile@gmail.com

 

Primera Marcha por el Patrimonio

 

Entre el 24 y 26 de abril de 2014, se realizó el 3er Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales. En la ocasión los asistentes se comprometieron a seguir trabajando en la preservación, protección y puesta en valor del Patrimonio de Chile y entregarán en los próximos días al país un anteproyecto ciudadano de Ley para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Durante la actividad participaron más de 500 personas de 60 comunas, de Arica a Puerto Varas. Saludamos la presencia de invitados internacionales de Ecuador y Cuba, así como el compromiso de la Alcaldesa Josefa Errázuriz, la presencia de los concejales Gustavo Arias y Jaime Parada; y el apoyo activo de los Diputados Giorgio Jackson y Maya Fernández. Junto a esto, llegaron saludos de apoyo a este encuentro, por parte de vecinos y organizaciones de todo Chile y el extranjero.

 

En la ocasión se firmó el Acta de Providencia  (Ver: https://www.youtube.com/watch?v=HV50SAdnFvA) en la cual nos comprometimos a coordinar diversas iniciativas nacionales, regionales y comunales, para enfrentar una realidad diversa que nos llama a generar una estrategia común que permita un trabajo de colaboración y continuidad en el desarrollo de la protección de nuestros patrimonios.

 

Uno de los acuerdos fue: Impulsar una movilización nacional por el patrimonio en el marco del día del Patrimonio el 25 de mayo de 2014. Apoyaremos de manera activa la Campaña “A quien le importa?” comprometiéndonos a juntar al menos 5.000 firmas y realizaremos el 24 de mayo de 2014 la primera Marcha por el Patrimonio de Chile.

 

En la primera reunión realizada el 7 de mayo de 2014 en ANEF se acordó realizar la Marcha por la Alameda y lo siguiente:

 

1. Consigna de la Marcha: 

¿A quién le importa?

 

1. Marcha por la Defensa de Nuestro Patrimonio

Sábado 24 de mayo, 15 horas, Plaza Italia

2. Afiche web lo hará la Asamblea de Trabajadores del CMN (Plazo, Viernes 9 de mayo)

3. Solicitud de Permiso se hará el Lunes 12 de mayo a las 10:30am. Nos juntaremos en punto de prensa en la entrada de la Intendencia solicitando el permiso. Llevar pancartas.

4. En Twitter usaremos oficialmente el Hashtag: #YoMarchoXElPatrimonio

5. Se solicita adherir y difundir a todas las organizaciones del patrimonio.

6. El Evento en Face es:

https://www.facebook.com/events/770908099594216/

7. La segunda reunión de coordinación se realizará el miércoles 14 de mayo a las 19:30 horas en ANEF. Se solicita participar a todas las organizaciones que adhieren.

 

Fotos de la Reunión:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.661110950604892.1073741900.100001179799020&type=1&l=c87bacde53

 

En Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados

 

La Mesa Ciudadana del Patrimonio entregó el jueves 8 de mayo de 2014, las conclusiones y acuerdos del Tercer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales, en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Expusieron Rosario Carvajal y Francisco Villarroel, acompañados con vecinos de Lota, Santiago y Valparaíso. En la ocasión se entregó a los Diputados el histórico e inédito anteproyecto ciudadano de Ley para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

La próxima semana la Cámara de Diputados votará un proyecto de acuerdo que complementará y apoyará las ideas principales del anteproyecto ciudadano de Ley para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Saludamos a todas las comunidades que de Arica a Punta Arenas han contribuido a generar esta propuesta ciudadana.

 

Ver Fotos de la sesión:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.661111887271465.1073741901.100001179799020&type=1&l=55a72d9d88

 

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

3er Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales en imagenes:

– Clausura de 3er Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.659653284083992.1073741899.100001179799020&type=1&l=88bc7622e2

– Ponencias en 3er Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.659653177417336.1073741898.100001179799020&type=1&l=9fc96398c6

– Grupos discusión en 3er Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.659650724084248.1073741897.100001179799020&type=1&l=956d127230

– Foros debate en 3er Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.659648327417821.1073741896.100001179799020&type=1&l=b1e2f26f0f

– Compartiendo con invitados inter. y de regiones en 3er Congreso:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.659648194084501.1073741895.100001179799020&type=1&l=893511c9dc

– Inauguración 3er Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales 24 abr:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.659645630751424.1073741894.100001179799020&type=1&l=91b9b2636e

 

PRENSA:

– En Radio Bío Bío acuerdos del 3er Congreso:

http://www.biobiochile.cl/2014/05/02/jose-osorio-patrimonio-es-sinonimo-de-participacion-ciudadana.shtml

– Ministra de Cultura encabeza III Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales:

http://www.biobiochile.cl/2014/04/24/ministra-de-cultura-encabeza-iii-congreso-nacional-de-barrios-y-zonas-patrimoniales.shtml

– Comenzó III Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales en Providencia:

http://www.providencia.cl/noticias/destacados/comenzo-iii-congreso-nacional-de-barrios-y-zonas-patrimoniales-en-providencia

 

Plan de descontaminación atmosférica: ¿Solución integral?

 

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, por Margarita Ducci, Arquitecto, post título en la Universidad de Roma. Entre otras labores, fue Directora del Servicio Nacional de Turismo, El Dínamo.-  Esto implica un gasto económico no menor que debe ser manejado de manera integral. Es importante hacer el alcance a este punto, debido a la complejidad del aparato estatal y las demandas que éste tiene desde muchos sectores en materia medioambiental. El gobierno asumió un importante compromiso, en materia medioambiental, al presentar un Plan de descontaminación atmosférica para el período 2014-2018, el cual implica un gasto de US$ 670 millones anuales.Durante la presentación de esta iniciativa, la Presidenta Michelle Bachelet, hizo hincapié en que en el país hay 10 millones de chilenos expuestos a concentraciones promedio anuales, superior a la norma, de material particulado fino (MP2,5).

 

Asimismo, la mandataria señaló que dicho plan nacional de descontaminación atmosférica beneficiará a las comunas de Huasco, Puchuncaví y Quintero, Región Metropolitana, Curicó-Teno, Talca-Maule, Chillán-Chillán Viejo, Gran Concepción, Temuco-Padre Las Casas, Valdivia, Osorno y Coyhaique.

 

La idea del gobierno es que la creación de estos nuevos planes incorpore un proceso de participación ciudadana, donde la comunidad involucrada pueda ser un actor relevante en el diseño y las directrices del proyecto. Incluso en regiones como Maule y Aysén esperan aplicar planes de alerta ambiental además de aumentar la fiscalización para el uso de leña húmeda y la suspensión de clases de educación física si es necesario.

 

Otro tema importante es que los fiscalizadores verán incrementados sus recursos en la recién creada Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), repartición dependiente del Ministerio de Energía. Durante 2014 le serán asignados $5.185 millones, un 3,7% más de lo que había sido entregado para 2013.

 

Según afirman, desde este organismo, costaba bastante fiscalizar algunos proyectos por la complejidad en temas logísticos, los cuales se ha buscado resolver mediante este aumento de presupuesto.

Hasta ahí todo bien. Sin embargo, esto implica un gasto económico no menor que debe ser manejado de manera integral. Es importante hacer el alcance a este punto, debido a la complejidad del aparato estatal y las demandas que éste tiene desde muchos sectores en materia medioambiental.

 

Piden reactivar proyecto de ley que limite la concentración de propiedad de los medios de comunicación

 

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, Cambio 21.- Periodistas insisten en que el gobierno reactive proyecto de ley que ponga límites a la concentración de propiedad de los medios. Además, piden que se regule el avisaje público y se modele la concesión de frecuencias para radio y televisión. El presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, en la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, dijo este miércoles que los profesionales de los medios “valoramos los grados de libertad de prensa que tenemos en Chile”. Sin embargo, el dirigente citó en radio Cooperativa estudios oficiales que señalan que “solo estamos en el lugar 34 de cerca de 160 países” en esta materia.

De acuerdo al informe de Freedom House, la libertad de prensa en Chile es sólo parcial, por el hecho de que en nuestro país existe una alta concentración de la propiedad de los medios de comunicación y por lo tanto, ese hecho implica una limitación al pluralismo”.
“El 95 por ciento de circulación de medios escritos está en manos de dos empresas, que además tienen la misma orientación ideológica”, agregó.
Con respecto al futuro para el gremio, Castillo señaló que “hay un proyecto de ley que el programa de gobierno de la Nueva Mayoría comprometió, que tiene que ver con poner límites a la concentración de la propiedad de los medios en el capítulo sobre libertad de expresión en la Constitución, que regule el avisaje público y que modele las concesiones radioeléctricas, es decir, de radio y televisión”.

 

Exposición en La Reina: Caminos Pintados, grabados de Nemesio Antúnez y Pinturas de Christian Olivares

 

La Reina, viernes 9 de mayo de 2014, Municipalidad de La Reina.- La municipalidad de La Reina tiene el agrado de invitarlo(a) a la inauguración de la exposición “Caminos Pintados: Grabados de Nemesio Antúnez y Pinturas de Christian Olivares”, a realizarse el jueves 15 de mayo a las 19.30 hrs., en el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez, Av. Larraín 8580, La Reina. Recita a Neruda, Pedro Sánchez: ameniza con música, Frida y su Banda. Se compartirá un vino de honor.

 

NACIONALES

 

Lista la Agenda Energética de Chile

 

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, por Gustavo Orellana, Pulso.- Presidenta Bachelet ya tiene en sus manos la agenda energética. La presentaría a fines de la próxima semana. A las 8.30 horas de ayer, el ministro Pacheco entregó a la Presidenta el borrador de la esperada agenda energética: un documento de 25 páginas -más otras 25 de anexos- que contiene “el calendario, los recursos, las acciones y los instrumentos” para destrabar la situación eléctrica del país, adelantó Pacheco. A las 8.30 de la mañana de ayer, en el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet recibió en audiencia a su ministro de Energía, Máximo Pacheco. En la cita, que se extendió por una hora y media, la Mandataria recibió en sus manos uno de los documentos más esperados, clave en los primeros días de su gobierno y cuyo contenido formaría parte fundamental del próximo discurso del 21 de mayo: la agenda energética. No obstante, trascendió que la Presidenta daría a conocer públicamente antes la agenda: a fines de la próxima semana, probablemente el viernes 16 de mayo.

© Agencia Uno

 

El borrador que ya tiene sobre su mesa Bachelet consta de sólo 25 páginas, más otras 25 de anexos; sólo una contiene el diagnóstico. Según adelantó ayer el ministro Pacheco, el documento contiene “el calendario, los recursos, las acciones y los instrumentos” necesarios para destrabar la situación eléctrica que enfrenta el país.

 

La agenda -que todavía está sujeta a algunos cambios, aunque ya únicamente por parte de Presidencia- será presentada en los próximos días, antes del 21 de mayo, y establecerá las prioridades legislativas y los tiempos necesarios para su aprobación. Todo esto, tras decenas de reuniones sostenidas por Pacheco y su equipo con diversos actores con interés en esta materia, entre ellos, empresarios, dirigentes sociales, académicos y políticos.

 

Ayer, luego de la reunión con la Presidenta Bachelet, Pacheco se dirigió raudo al Congreso, donde participó de la sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado, que preside el congresista Alejandro Guillier. A pesar de que advirtió que no daría a conocer detalles específicos de la agenda, sí precisó varias de las directrices que regirán este documento.

 

“Hemos realizado un amplio trabajo, que ha incluido muchas reuniones bilaterales. Hemos recibido a grupos empresariales, tuvimos un encuentro multilateral que fue un hecho inédito. Uno de los primeros diagnósticos que hay es que este sector está fragmentado, segmentado e incomunicado. En otros países no pueden creer que estemos recién elaborando una agenda energética; que cómo podemos estar en una etapa tan primaria”, explicó.

 

Definiciones

 

El titular de Energía comentó que la agenda contiene un conjunto de “iniciativas, y tareas que tenemos que poner como prioridades. Va a mostrar una cantidad de cosas que hay que hacer, que están pendientes”, pero advirtió que “tampoco es una varita mágica”.

 

Dos serán los ejes centrales de este trabajo: la eficiencia energética y la urgencia por contar con energía a precios razonables.

 

Sobre este último punto, dijo que es necesario sincerar la realidad del sector, pues todo indica que las tarifas van a subir en los próximos años a nivel residencial. Incluso, se aventuró a dar una cifra: si todos los contratos entre generadoras y distribuidoras en los próximos procesos se cierran a US$129 el MWh -como ocurrió el año pasado- y a medida que vayan venciendo los contratos hoy vigentes y firmados a valores bajo de esa cifra, una cuenta tipo a nivel residencial aumentará en torno a 33% de aquí a 2025.

 

Otro de los soportes será el impulso a la inversión privada. Según Pacheco, no es aceptable que las empresas destinen una parte pequeña de sus flujos de caja a nuevos proyectos, dando como ejemplo -sin nombrarla directamente- a Endesa. “La mayor generadora de este país ha invertido sólo el 23% de su flujo de caja en los últimos años. El resto, 77%, se ha ido a pagar dividendos y como remesa de utilidades. Eso no es aceptable”, subrayó el secretario de Estado.

 

Una de las principales razones que han esgrimido los privados para justificar esta falta de inversión es la dificultad creciente que enfrentan los proyectos energéticos para poder materializarse, como es el caso de HidroAysén, que pasó más de dos años entrampado en el Comité de Ministros sin una respuesta clara.

 

El efecto gas

 

Otro elemento clave es el aumento de la competencia. Según Pacheco, esto se abordará a través de las licitaciones de suministro, las que serán más flexibles tanto en plazos como en el tamaño de los bloques, además de adelantar las convocatorias de manera de que distintas empresas, más allá de los grandes generadores que operan en el país, tengan el tiempo suficiente para entrar en los procesos y presentar sus propuestas.

 

Para el mediano plazo, dijo que parte de la solución estará dada por la termoelectricidad. Precisó que es necesario “matar el mito” sobre este tipo de centrales, pues en el mundo hoy se construyen plantas con muy bajos niveles de contaminación y alta tecnología, que permiten que este tipo de generación conviva de manera armónica con otras actividades.

 

Ejemplificó con la construcción de una nueva planta a carbón de 2.000 MW en Colonia, Alemania, cerca de zonas de alto interés turístico. “Estas centrales cuentan con la última tecnología y perfectamente podrían construirse en Chile”, expuso, y agregó que las centrales que se construyeron en Chile se erigieron en medio de una compleja situación de déficit, por lo que las normas no eran tan estrictas como lo son ahora.

 

También será central masificar el uso del gas natural. Pacheco comentó que ENAP ha gestionado el envío de buques adicionales de gas natural y dejó entrever que se tomó la decisión de ampliar el terminal de Quintero, lo que será anunciado en los próximos días.

 

Además, criticó el alto precio de venta que tiene el gas natural, señalando que llega a Chile a US$8 por millón de BTU, se cobran US$1,5 por servicios portuarios y se vende a US$30. “Eso es inaceptable para un país como Chile”, manifestó.

 

Al respecto, agregó que la presidenta Bachelet plantearía directamente este tema en Estados Unidos con las autoridades locales, de manera de que quede claro el interés que tiene Chile en importar grandes volúmenes de gas natural desde ese país. Todo, en una visita oficial que la mandataria realizará en los próximos días.

 

¿Gas de Perú o Bolivia? También señaló que debe mirarse como posibles mercados a estos países, los que cuentan con gas natural en el subsuelo y que podrían perfectamente abastecer a Chile.

 

Sobre ese punto, recordó que en los próximos días se darán a conocer las ofertas para la construcción de un gasoducto que lleve el gas hasta el puerto de Ilo, en el sur de Perú. “Eso está a dos cuadras de Arica”, dijo Pacheco, quien se excusó de precisar si existe algún plan concreto sobre el particular.

 

Consultado a la salida de la comisión, Pacheco prefirió no entregar detalles sobre los instrumentos que incluirá la agenda energética para fomentar la inversión.

 

Dramáticas medidas energéticas en los próximos años

 

Valparaíso, viernes 9 de mayo de 2014, por Eduardo Woo, Cambio 21, Radio Bio Bio.- Gobierno presenta al Senado informe con “dramáticas medidas” sobre energía para los próximos años. Gobierno, a través del ministro de Energía, Máximo Pacheco, hizo entrega al Senado de un informe preliminar con las medidas a adoptar para los próximos años, respecto al complejo escenario que vive el país en materia energética.De esto se refirió el presidente de la Comisión de Minería y Energía, el senador Alejandro Guillier, quien afirmó que se está “afinando un plan de emergencia, pero hay que prepararse para decisiones dramáticas que significarán recurrir en el periodo inmediato a energías controversiales, pero en condiciones tecnológicas superiores”. “Fue un diagnóstico realista y duro. Tenemos un horizonte de 4 o 5 años con precios disparados y no hay margen porque licitaciones ya se han hecho y el país tiene un serio déficit de generación y transmisión de energía“, aseguró el parlamentario, quien leyó el documento.

 

Según informó, en los próximos 15 días se dará a conocer el plan de emergencia, con el que nuestro país tendrá que verse en la obligación de recurrir a la generación de energía, con fuentes como el carbón.

“El tema de la energía es un cuello crítico y una vez que la presidenta anuncie el plan de medidas, tendremos una sesión especial de la Comisión con el ministro de Energía (…)”, aseguró.

 

Por lo anterior, comentó que se van a “intensificar las medidas para fiscalizar, promover y mejorar el plan de ahorro y eficiencia energética, que son dos conceptos distintos, tanto para el sector productivo como comercial”.

 

El senador por Antofagasta aseguró que la situación del país es urgente y si no se toman cartas en el asunto, se podrían vivir racionamientos.

 

Energía: Faltó liderazgo ante y con la ciudadanía

 

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, Diario Financiero.- Blanlot y la crisis energética: “No ha habido el coraje suficiente para liderar”. Ex ministra analizó las causas del problema del sector. En medio de la encrucijada energética en que se encuentra el país, la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, Vivianne Blanlot, señaló que lo que el país requiere “es liderazgo de las autoridades respecto al futuro eléctrico de Chile”.

 

La ex ministra explicó en un seminario de la Cámara Chilena de la Construcción que “en los últimos años hemos visto -y tal vez ese es el tema más preocupante de todos- que las dificultades político-sociales para llevar a cabo proyectos eléctricos no han tenido como consecuencia lo que uno habría esperado, que es que el ejecutivo tomara el toro por las astas (…) más allá de las ideologías y conveniencias de las empresas”.

 

Blanlot añadió que “lo que se echa de menos es liderazgo” para explicar a la ciudadanía las ventajas y desventajas de las distintas alternativas de generación. “No es una cuestión de pasar por encima de lo que la ciudadanía quiere, sino que es conversar con ella para hacerle ver lo que todos sabemos”, dijo.

 

El problema, agregó, es que “no ha habido el coraje suficiente. Lo que se espera de un gobierno es que tenga el coraje de liderar (…) y lo que hemos visto en los últimos años es un gran temor a no seguir a la opinión pública”.

 

Por lo tanto, explicó, las inversiones que se requieren en energía no se materializarán “a menos que existan esos liderazgo”, sentenció.

 

Los desafíos del diálogo energético

 

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, por Diego Luna Quevedo, Representante en Chile de Fundación Futuro Latinoamericano y miembro del Comité Ejecutivo de Escenarios Energéticos-Chile 2030. También es Coordinador para el Cono Sur del Proyecto de Recuperación de Aves Playeras del Manomet Center for Conservation Sciences, El Dínamo.- El desafío radica en lograr equilibrios de participación entre aquellos grupos más técnicos, los actores de la industria y los representantes de la sociedad civil organizada, siendo un tema crítico la representatividad y legitimidad de quienes participan y el balance de poder entre ellos. No cabe duda de que el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, ha dado una “pequeña gran” señal política la pasada semana, con la denominada Cumbre energética, generando así un primer espacio para escuchar a los interesados directos en el desarrollo energético nacional. Es esperable entonces que la Agenda de Energía recoja en buena medida, aquellos temas neurálgicos y prioridades planteadas por los participantes, de manera transversal.

 

Luego de la agenda comprometida para los 100 días de Gobierno, se abre la cancha para elaborar la política energética que Chile necesita. ¿Cómo se elaborará esa política? A través de un proceso de diálogo, participativo, a nivel nacional, según lo ha propuesto el propio Ministerio. Esto configura un hecho sin precedentes en la historia energética del país y por lo mismo, un desafío de la misma magnitud.

 

El diagnóstico de la situación energética está más que claro desde hace rato, no obstante la materia pendiente sigue siendo el “cómo lo hacemos”. El éxito de un proceso de diálogo energético, dependerá en gran medida, de alcanzar definiciones estratégicas, en términos de objetivos, metas y reglas claras. Por ejemplo: ¿qué producto se espera obtener? ¿se trata de lineamientos para la política pública? ¿o se pretende obtener una descripción detallada de la política y sus medidas?

 

¿Qué nivel de acuerdo se buscará entre los participantes? ¿se busca alcanzar consensos mínimos? ¿o sólo se busca tener en cuenta y reflejar, en la medida de los posible, las distintas visiones?. Se requerirá además que el Ministerio defina con claridad cuál será la conexión del proceso de diálogo con el sistema formal de toma de decisiones sobre la política energética, es decir, definir desde un principio, qué se hará con el producto del diálogo. ¿Es un proceso vinculante? ¿El Ministerio asume el compromiso de convertir en política pública un eventual consenso entre los interesados directos? ¿O sólo lo considerará como un insumo más en su proceso de toma de decisiones?

 

Otro elemento clave para el proceso y por lo tanto para su efectividad, es lograr representar, en igualdad de condiciones a los interesadas directos. El desafío radica en lograr equilibrios de participación entre aquellos grupos más técnicos, los actores de la industria y los representantes de la sociedad civil organizada, siendo un tema crítico la representatividad y legitimidad de quienes participan y el balance de poder entre ellos.

 

El diálogo podrá ser exitoso además, en la medida que se realice con base en un documento, analítico y objetivo, que presente toda la información existente y disponible en forma sintética y útil para la discusión, haciendo énfasis en datos duros. Sin este insumo, la discusión peligra en derivar hacia meras opiniones, sesgos, percepciones e ideologías energéticas, que podrían obstaculizar oportunidades de consenso.

 

Para los participantes, el reto son las buenas prácticas de diálogo. Respetar las reglas del juego, saber escuchar para poder reconocer al otro en la creación de una realidad energética compartida, saber plantear sus intereses y sus demandas, pero también ceder, que que se trata de un diálogo político.

 

Más allá de eventuales terrenos comunes entre los actores y sectores de interés, alcanzar consensos mínimos y acuerdos básicos dependerá, en buena medida, de un proceso adecuadamente diseñado. Es ese el primero de los desafíos del diálogo energético.

 

Chile desarrolla las energías renovables en la agricultura

 

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, Reve.- Hasta dos millones de dólares serán destinados a cofinanciar proyectos de autoabastecimiento energético, en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en el sector agroalimentario y forestal, gracias a un concurso lanzado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para pymes agrícolas de todo el país. La convocatoria del concurso “Proyectos de Inversión para la Innovación en Energías Renovables No Convencionales para el Sector Agroalimentario y Forestal”, busca aumentar la competitividad de las empresas y reducir el costo del suministro energético de las empresas del agro.

 

La convocatoria, que cierra el 10 de julio de 2014 (www.fia.cl), satisfacer total o parcialmente la demanda energética de los sistemas productivos con la aplicación de sistemas de generación renovable. En el agro, esto se traduce en el uso de biodigestores, secadores solares, sistemas eólicos, bombas geotérmicas de calor, sistemas de cogeneración y calderas que utilicen biomasa, colectores solares térmicos, paneles fotovoltaicos y mini centrales hidroeléctricas de paso.

 

El martes 6 de mayo se realizó la primera charla sobre la convocatoria, liderada por los Ministerios de Energía y Agricultura, en Osorno y contó con la presencia de más de cincuenta desarrolladores de proyectos, proveedores y agricultores. El analista del Centro de Energías Renovables, Christián Malebrán, fue uno de los expositores y orientó su charla en torno a la generación de biogás a partir de biomasa, como purines de vaca y el bombeo fotovoltaico, utilizado por los agricultores para extraer el agua subterránea. Los talleres continuarán este jueves 8 de mayo en Talca y Ovalle, y el viernes 9 de mayo en La Ligua.

 

“El costo de la energía en Chile es alto. Por ende, su competitividad puede ser afectada. Por otro lado, hay muchos sectores productivos que tienen algunos pasivos ambientales que no se están aprovechando. Los purines de vaca son el ingrediente clave para la biodigestión y la generación de biogás, que puede ser utilizado para generar electricidad y calentar o enfriar ambientes. Lo relevante es que estos sistemas sí funcionan y está absolutamente probados”, aseguró Malebrán.

 

Energía: Problema político a generar lazos con la ciudadanía para una matriz sustentable

 

Coquimbo, viernes 9 de mayo de 2014, Portal Minero.- Sara Larraín y Raúl Sohr destacan avances de la Región de Coquimbo en discusión sobre energía. El periodista y analista internacional Raúl Sohr y la Directora Ejecutiva de Chile Sustentable Sara Larraín, participaron en el seminario regional “Hablemos de Energía”, organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y el Nodo Energía de CORMINCO A.G., proyecto apoyado por CORFO.Con una asistencia que superó las 200 personas, entre ellos representantes del mundo minero, agrícola, industrial, estudiantes universitarios y secundarios, se desarrolló el Seminario “Hablemos de Energía”, iniciativa organizada por la CRDP y el Nodo Energía de CORMINCO A.G., proyecto apoyado por CORFO y agenciado por COPEVAL.

El seminario contó con una parrilla de exponentes de alto nivel, como el Dr. Rodrigo Moreno, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y física de la Universidad de Chile; Simone Bezamat, del CER (Centro de Energías Renovables); Francisco Sepúlveda, de Eollice, Luís Aguirre, de INDAP;  Michel de Laire de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, y Héctor Palacios, Superintendente de Suministro Eléctrico y SSTT en Minera Los Pelambres.
Pero los expositores más destacados fueron Sara Larraín Directora Ejecutiva Chile Sustentable y Raúl Sohr, sociólogo y periodista. Ambos relatores coincidieron en señalar que nuestro país debe abordar el problema de la energía como un problema político y generar lazos con la ciudadanía para implementar una matriz energética diversificada, pero consensuada con actores sociales.

En ese contexto, Larraín valoró la realización del seminario y dijo que “iniciativas como el Directorio de Energía, junto con ser innovadoras son fundamentales si es que queremos que realmente Chile se desarrolle en equilibrio, y especialmente con un equilibrio de las regiones. Es bastante destacable que una región tenga una Corporación en donde se esté trabajando en el desarrollo de áreas estratégicas como la energía”

Por su parte, Raúl Sohr, cree que la crisis que estamos experimentando en materia energética se debe a la falta de atención de los chilenos, por lo tanto iniciativas como ésta (seminario) van en la dirección correcta.  Muchas veces el problema energético se presenta como un tema económico, como un tema técnico, pero es esencialmente un problema político en el sentido que son las políticas públicas las que deben determinar cómo se desarrolla la energía en un país”.

La actividad tuvo por objetivo promover el debate sobre el complejo escenario energético que enfrenta nuestro país; y difundir la cultura energética en la comunidad. Para ello contó con ponencias de alto nivel y una activa participación del público asistente.

La apertura del seminario contó con la presencia de la Intendenta de la Región de Coquimbo, quien explicó que “podemos estar orgullosos que la Región de Coquimbo es líder en la generación de energía eólica. Pero nos falta mucho, porque esta es una región minera y los precios que está alcanzando la energía son muy altos y eso nos hace menos competitivos.

“Por eso es bueno que Hablemos de energía, para continuar con el desarrollo de todos los sectores productivos de la región. Más aún cuando tenemos problemas de escasez hídrica, lo cual encarece aún más los procesos productivos de la zona”, agregó la autoridad.

En tanto, Claudio Escobar, gerente de la Corporación Regional Desarrollo Productivo, destacó la masiva presencia de asistentes al evento “tanto de los privados, como el sector público, académico y empresarial, lo que demuestra el interés y compromiso por el desarrollo de la región, estableciendo una visión de largo plazo, por eso es importante la continuidad de este modelo”.

Durante el desarrollo de este seminario se realizó el lanzamiento del NODO Energía CORMINCO A.G., proyecto apoyado por CORFO que “está dirigido a generar cultura energética en la industria y en la comunidad regional. Entendemos que los temas que abordó este seminario no son conocidos en la opinión pública y por ello queremos introducir conceptos como eficiencia energética con el desarrollo de este proyecto”, señaló el coordinador de este proyecto, Eduardo González.

 

Energía para las viejas prácticas y no para las nuevas demandas

 

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, por Lucio Cuenca Berger, Director Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, El Desconcierto.- El gobierno, los grupos económicos, el mundo académico que investiga con sus dineros y las Ongs que tercerizan las relaciones entre ambos, o sea los sectores que según el Mercurio y la Tercera concurrieron a la reunión, están de acuerdo en que hay que satisfacer la alta demanda eléctrica y que eso supone destrabar las inversiones. Recientemente en el ex Congreso Nacional se desarrolló el Taller “Construcción participativa de la política energética”. Cuatro días antes del evento nos llegó una invitación al OLCA, justo en vísperas de la Marcha Nacional por la Recuperación y Defensa del Agua (que dicho sea de paso, pese a su belleza y masividad, no fue cubierta por los medios que ahora sí alaban el ejercicio de democracia convocado por el Ministro de Energía de Energía, Máximo Pacheco Matte y el Senador Guido Girardi).

Consultamos de entre las múltiples organizaciones convocantes a la marcha que defienden el agua de sus territorios -amenazada o ya afectada por megaproyectos energéticos- si asistirían a esta reunión, pero ninguna había sido convocada. Suena seca la bofetada en la cara de la gente ¿Qué imagen pretende crear el gobierno? ¿Creen que podrán seguir creando fachadas de participación después de más de 30 años del mismo juego? ¿Cómo se puede hacer una construcción participativa sin la participación de los directamente afectados? La situación es crítica, y más en la progresiva comprensión de la gente de que tiene derechos y de que nadie podrá defenderlos mejor que ellos mismos.

 

El gobierno, los grupos económicos, el mundo académico que investiga con sus dineros y las Ongs que tercerizan las relaciones entre ambos, o sea los sectores que según el Mercurio y la Tercera concurrieron a la reunión, están de acuerdo en que hay que satisfacer la alta demanda eléctrica y que eso supone destrabar las inversiones. El problema es que según el mapa de conflictos socioambientales del Instituto Nacional de Derechos Humanos, de 97 conflictos registrados entre 2011 y 2012, un 76% tiene relación con el sector minero energético.

 

O sea, la mayor “traba” que enfrenta la matriz energética nacional -la más cara, sucia y privatizada de la región- es el despertar de las comunidades, las mismas no convocadas a este taller. Es decir, las personas y familias que no quieren seguir cargando los costos del extractivismo sobre sus hombros, los que se niegan a ser zona de sacrificio para la tasa de ganancia de los menos, y que reconocen tener derecho a vivir como saben hacerlo. Quieren seguir sembrando, seguir pescando, seguir cuidando su ganado, seguir conectados con la naturaleza que los ha cobijado desde siempre y que les da lo que necesitan. Ni qué decir de las comunidades indígenas que llevan décadas con la canción del nuevo trato y de la consulta, mientras sus suelos se siguen invadiendo de centrales, monocultivos, explotaciones mineras y salmoneras.

 

Estamos hablando del sector del país acostumbrado a impunemente tomar decisiones a nombre de los demás, para beneficio propio. Solo eso puede explicar este afán de instalar mediáticamente la idea de gestión participativa, sin participación real, de manera de luego, también mediáticamente, aislar a las comunidades, deslegitimar sus luchas, “porque son ellas las que no quieren participar”, y generar una nueva presión sobre comunidades que tienen todo en contra, salvo la vida, que claramente está de su lado.

 

Es decir, estamos hablando del sector del país acostumbrado a impunemente tomar decisiones a nombre de los demás, para beneficio propio. Aquellos que entienden que la dignidad, la autoestima, el amor por el territorio, la vocación de felicidad de los comunes y corrientes, son un obstáculo que requiere ser superado. Solo eso puede explicar este afán de instalar mediáticamente la idea de gestión participativa, sin participación real, de manera de luego, también mediáticamente, aislar a las comunidades, deslegitimar sus luchas, “porque son ellas las que no quieren participar”, y generar una nueva presión sobre comunidades que tienen todo en contra, salvo la vida, que claramente está de su lado.

 

Quienes caminamos juntos a las comunidades las sendas de una manera distinta de hacer política, entendemos que la consulta (o participación o “nuevo trato”), de ser una apuesta real, requiere de modos y tiempos que ni la política actual, ni los grupos económicos, están dispuestos a entregar.

 

Requiere de equilibrios de poder o de al menos reducir la profunda asimetría con la que se opera en Chile, requiere reconocer en los otros a un legítimo otro, tan legítimo que no me dedico a ver cuánto tensa el elástico de mi oferta, sino que a escuchar sobre las externalidades irreproducibles que los proyectos energéticos actuales están dejando, invisibilizadamente, por las costas y los cerros de esta cada vez más delgada faja de tierra.

 

Es importante que se entienda lo que con fuerza se dijo desde el pueblo de Totoral en el Caso Castilla: la lucha por el agua y la vida tiene valor, no precio. No se trata de ver cuánta plata le soltamos a este municipio para que la gente se distraiga peloteándosela mientras le pasamos la aplanadora por encima.

 

Se trata de preguntarse lo que está ausente de estos oficialistas debates; ¿para qué queremos la energía? ¿Qué cabida tienen las comunidades en las decisiones que determinan su vida? ¿Qué queremos que produzca el país? ¿Cuánta energía necesitamos para ello y cómo la vamos a generar? ¿Cómo aseguramos que estas cuestiones se resuelvan distribuyendo de manera justa las cargas ambientales de modo de terminar con las zonas, los pueblos, las generaciones de sacrificio en Chile?

 

Mientras estas preguntas no estén en el tapete, mientras no nos hagamos cargo de que somos el segundo país después de China que porcentualmente más ha aumentado sus emisiones de efecto invernadero, o de que leyes como la norma de calidad de aire para PM10, han sido modificadas a petición de los conglomerados energéticos, de poco o nada servirán estos nuevos tratos, sobre todo si eluden discutir de una vez por todas la pregunta sobre cómo salimos del viejo desarrollo.

 

Las mineras del norte de Chile enfrentan el desafío del arsénico

 

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, Financial Times, Pulso.- Los concentrados limpios, que representan cargos por tratamiento y refinación mucho menores, están siendo cada vez más buscados en el mercado. En el desierto más árido del mundo, en Chile, el arsénico ha sido durante mucho tiempo un peligro. Hoy en día, la amenaza es menor para la vida humana que para la rentabilidad de las mineras del cobre. El arsénico se encuentra a menudo junto con el metal rojo en la costa oeste de América del Sur, el hogar de las mayores reservas de cobre del mundo. Hasta hace poco, las mineras allí decidieron no desarrollar yacimientos de cobre que contuvieran altas cantidades de arsénico, a favor de operaciones más limpias.

Pero a medida que las grandes y viejas minas se han agotado, algunos sitios ricos en arsénico están siendo explotados, como Toromocho en Perú, del grupo estatal chino Chinalco, y el proyecto Ministro Hales de Codelco, en el norte de Chile.

 

El nuevo flujo de “sucio” concentrado de cobre es un signo de la menor ley del mineral a nivel mundial, y presenta nuevos retos para la industria, ya que el material no puede ser enviado directamente a las fundiciones.

 

Los retrasos en la tramitación de este concentrado se traducen en stocks cada vez mayores y en un aumento en los cargos por tratamiento y refinación.

 

El arsénico presenta riesgos para la salud y seguridad para los fundidores que refinan concentrado de cobre, el producto más básico de cobre. La mayoría de las fundiciones no procesará material que contenga más de 0,5% de arsénico.

 

De hecho, China, el mayor consumidor mundial de cobre, no permitirá la importación de concentrado con niveles de arsénico por encima de este umbral. Aun así, el contenido de arsénico sigue siendo demasiado alto para la importación en China.

 

La solución es mezclar el concentrado con el material más limpio de otra mina. Como resultado, los concentrados limpios, que representan cargos por tratamiento y refinación mucho menores, están siendo cada vez más buscados en el mercado.

 

Confirman: Indígenas no deben pagar patentes por no uso de Aguas

 

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, El Dínamo.- Suprema confirma que comunidades indígenas no deben pagar patentes por no uso de aguas. La Corporación Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile dijo que “el fallo hace aplicable su contenido a todo juicio en el que la Tesorería esté judicialmente cobrando patentes a derechos de agua mapuches , es decir, es aplicable a todos los pueblos de Chile”. La Corte Suprema determinó que un grupo de comunidades de la Región de La Araucanía no deben patentes por no uso de aguas por encontrarse protegidas por la Ley Indígena.

 

A través de un fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal -integrada por los ministro Nibaldo Segura, Patricio Valdés, Guillermo Silva, Rosa María Maggi y Juan Eduardo Fuentes- acogió el recurso de casación presentado en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que había ratificado las sanciones aplicadas por la Dirección General de Aguas.

 

La sentencia resuelve que las comunidades, agrupadas en la Corporación Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), se encuentran resguardadas por la Ley Indígena, por lo que no les corresponde el pago de patentes por el no uso de aguas de los ríos Chol Chol y Colpi.

 

El fallo indica que “conforme a lo expuesto, primeramente ha de analizarse si el artículo 129 bis 5 del Código de Aguas, que impone la obligación de pago de patente por no uso, resulta compatible o no con las disposiciones de la Ley Indígena, aplicable en la especie en cuanto ha quedado establecido que los derechos de aprovechamiento de aguas de los recurrentes fueron adjudicados con fondos provenientes de la Ley Indígena.

 

A este respecto, la Ley Nº 19.253, publicada el 5 de octubre de 1993, dispone, en materia de derechos de aprovechamiento de aguas, en su artículo 22 que: “Las tierras no indígenas y los derechos de aguas para beneficio de tierras indígenas, adquiridas con recursos de este fondo, no podrán ser enajenados durante veinticinco años contados desde el día de su inscripción. Los Conservadores de Bienes Raíces, conjuntamente con la inscripción de las tierras o derechos de agua, procederán a inscribir esta prohibición por el solo ministerio de la ley. En todo caso será aplicable el artículo 13”. A su vez, el artículo 13 de dicha normativa, señala que: “Las tierras a que se refiere el artículo precedente, por exigirlo el interés nacional, gozarán de la protección de esta ley y no podrán ser enajenadas, embargadas, gravadas ni adquiridas por prescripción, salvo entre comunidades o personas indígenas de una misma etnia.

 

No obstante, se permitirá gravarlas previa autorización de la Corporación”. De las normas transcritas se colige que los derechos de aprovechamiento de aguas adjudicados con recursos del Fondo de Tierras y Aguas de la Ley Indígena, cual es el caso de todos los titulares que han formulado las reclamaciones de autos, gozan de una protección especial, por lo que, en virtud de la remisión que el artículo 22 hace al artículo 13, no pueden ser enajenados, embargados, gravados ni adquiridos por prescripción, salvo entre comunidades o personas indígenas de una misma etnia.

 

Al respecto, cabe considerar que el Código de Aguas, en los artículos 129 bis 11 y siguientes, establece un procedimiento judicial para el cobro de la patente por no uso, en caso que el titular del derecho de aprovechamiento no la pagare dentro del plazo legal, ejecución que conlleva el embargo del derecho de aprovechamiento afecto al pago de patente, por el solo ministerio de la ley, desde el momento en que se efectúe el requerimiento de pago y que puede culminar con el remate del derecho, en caso que sea rechazada la oposición del deudor, cuestión última que trae consigo la posibilidad de que el derecho pueda ser adjudicado en remate a cualquier interesado”, sostiene el fallo.

 

“De acuerdo con el contenido de las normas antes expuestas, resulta innegable que la obligación de pago de patente por no uso de las aguas, importa un gravamen que afecta el derecho de aprovechamiento de aguas, que en el presente caso resulta incompatible con la circunstancia de tratarse de derechos de aprovechamiento de aguas de personas y comunidades indígenas, adquiridos con fondos provenientes de la Ley Indígena, no susceptibles de ser gravados, ni menos aún embargados, como se dispone en el procedimiento ejecutivo de cobro de patente.

 

Esta incompatibilidad se aprecia con mayor nitidez si se considera que el procedimiento de cobro puede derivar en la enajenación forzada del derecho afecto al pago de patente, el que puede ser adquirido por cualquier persona interesada, lo que desde luego transgrede el artículo 13 de la normativa indígena, que prohíbe la enajenación de estos derechos, salvo entre personas o comunidades indígenas de una misma etnia”, agrega el texto.

 

Indígenas aplauden fallo

 

Desde el MUCECH aplaudieron la resolución de la justicia, recordando que ellos tomaron la defensa de las aguas bajo el lema de “Sin agua no hay Agricultura Familiar Campesina e Indígena”, patrocinando las acciones legales ante la Dirección General de Aguas y los tribunales competentes, bajo la defensoría del Abogado Hector Villarroel, especialista en aguas, quien trabajó en la defensa de estos casos desde el año 2012 llegando a acudir como última instancia a la Excelentísima Corte Suprema.

 

A juicio de la organización se trata de un fallo histórico y detallan en una declaración pública que  la resolución “incide y aprovecha a todos los recurrentes, pero la relevancia está en que el mismo fallo hace aplicable su contenido a todo juicio en el que la Tesorería esté judicialmente cobrando patentes a derechos de agua mapuches (obtenidos con fondos de tierra y agua de la Ley N° 19.253 o Ley Indígena), es decir, es aplicable a todos los pueblos de Chile”.

 

SEA: Las reclamaciones de HidroAysén se resolverán en el plazo previsto

 

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, El Dínamo.- “No vamos a resolver de manera parcial. Vamos a resolver el fondo de todos los recursos ciudadanos, de los 35 recursos, y el fondo del recurso de reclamación que presentó el titular, en términos técnicos y jurídicos”, detalló Jorge Troncoso. Desde su llegada al liderazgo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Jorge Troncoso, ha centrado su trabajo en  poner en marcha la aplicación del nuevo reglamento del organismo y sobre todo apoyar al Comité de Ministros en la resolución de las reclamaciones sobre el proyecto HidroAysén, cuestión que se resolvería en las próximas semanas.

/ CLANECO.COM

 

En diálogo con La Tercera, señala que la institucionalidad ambiental se encuentra “estresada” y agrega que no está en manos del organismo resolver temas más allá de lo ambiental, por lo que estima que las empresas deben ser más acuciosas en la presentación de sus proyectos si pretenden que éstos lleguen a buen término.

 

De cara a HidroAysén, Troncoso enfatiza que “nosotros somos la secretaría técnica del Comité de Ministros y nos corresponde un rol de asesoría al comité. Estamos trabajando en esa materia” y luego agrega que “el comité se puso un plazo de 60 días para resolver el tema…Las reclamaciones se van a resolver en los plazos que señaló el ministro. Ese es el compromiso”.

 

El director de SEA detalló que “no vamos a resolver de manera parcial. Vamos a resolver el fondo de todos los recursos ciudadanos, de los 35 recursos, y el fondo del recurso de reclamación que presentó el titular, en términos técnicos y jurídicos. El Comité de Ministros lo va a resolver en el plazo que señaló el ministro Pablo Badenier”.

 

El personero indicó que proyectos como HidroAysén son complejos y tienen expedientes extremadamente voluminosos. “Obviamente, hay que revisarlos en todo su mérito y eso se está haciendo. Para que el Comité de Ministros emita una resolución apegada a norma y técnicamente sustentable, hay que hacer un análisis profundo de todos los antecedentes”, detalló.

 

Consultado por mirada frente al servicio y los temas pendientes que enfrenta, señaló que “el Seia (Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental) es un instrumento de gestión ambiental y su función principal es incorporar la dimensión ambiental en los proyectos de inversión. No es el único instrumento. Pareciera ser que en Chile, hemos pretendido que el Seia se transforme en la panacea, que resuelva todos los problemas ambientales y que se haga cargo de la gestión ambiental total”.

 

“El Seia debe operar de la mano con otras herramientas de gestión ambiental. Si no somos capaces de incorporar la dimensión ambiental en las políticas, enfrentamos dificultades cuando nos toca evaluar proyectos complejos, que es lo que ha estado pasando. Hoy estamos en una situación donde al Seia se le exige que resuelva problemas que no son propios de él”, agregó.

 

De cara a la interrogante respecto de si el sistema se ha visto superado, retruca que “el servicio está haciendo bien su trabajo en términos de incorporar la dimensión ambiental en los proyectos. Hoy esta herramienta está siendo tensada, estresada, comprimida, un tanto desnaturalizada, porque le estamos exigiendo que resuelva problemas que no puede resolver. Algunos titulares ingresan proyectos donde el tema de la relación con las comunidades no viene resuelto. ¿Por qué el Seia tiene que resolver esos problemas? No nos corresponde y no podemos resolverlas”.

 

De cara a las empresas y la manera en que presentan sus proyectos, el director de SEA sostiene que “esto es como comprar una casa. Antes de hacer la inversión, busco distintas alternativas, veo el entorno, hago un estudio previo. Cuando un titular quiere hacer una inversión, es una función elemental que se relacione con las autoridades, con las comunidades y aplicar una política de buen vecino, que le otorgue la licencia social para un buen proyecto”.

 

Troncoso subraya en este mimo sentido que “el trabajo que han hecho todavía no es muy metódico o sistemático. Hay algunos que sí, y a ellos les ha ido bien en el proceso de evaluación ambiental. Si tengo resueltos los temas de relacionamiento con mis comunidades previo al ingreso al Seia, creo que el proceso es menos complejo y tortuoso”.

 

Las Aguas del sur de Chile para calmar la sed del norte

 

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, por Marianela Larroud y Orlando Milesi, IPS.- Tres iniciativas privadas proponen llevar agua de los ríos del sur de Chile al árido norte mediante buques o tuberías submarinas y subterráneas. El objetivo: calmar la sed minera de este país, el primer productor mundial de cobre. Los proyectos AquatacamaVía Hídrica del Norte y Sirius superaron la etapa de factibilidad como obras de ingeniería, pero no están aprobados por las autoridades ni cuentan con estudios de impacto ambiental. Las empresas que los promueven están buscando clientes, en especial en la industria minera, y haciendo lobby ante el gobierno para que los declare de interés social. Su argumento es poderoso: la creciente escasez hídrica del norte minero limita el desarrollo y puede derivar en estallidos sociales. La minería no es un sector a ignorar: aporta 13 por ciento del producto interno bruto y 36 por ciento del empleo nacional.

El cauce del Fuy, en la Región de Los Ríos y 750 kilómetros al sur de Santiago, es uno de los ríos sureños de los que podría extraerse agua para el seco norte minero. Crédito: Marianela Jarroud/IPS

 

Chile, un país estrecho y largo, tiene abundantes recursos hídricos, pero con reparto desigual: mientras al Sur de Santiago la disponibilidad media anual es de más de 10.000 metros cúbicos por persona, al norte de la capital no llega a los 800 metros cúbicos por persona, según un estudio realizado en 2011 por el Banco Mundial.

 

Solo la extracción de cobre consume 12.615 litros por segundo de agua dulce, según el Consejo Minero.

Los tres proyectos se presentan como solución a esta brecha entre demanda y oferta, que se acrecentará hacia 2020.

 

Aquatacama, de la empresa Vía Marina y el grupo francés Vinci, entre otros, gastó 1,4 millones de dólares en un estudio que propone transportar agua desde la desembocadura de los ríos del sur hasta Arica, en el extremo norte, un recorrido de 2.500 kilómetros que se haría con un ducto bajo el océano Pacífico.

 

La ruta fue analizada por técnicos de la armada y de las capitanías de puertos. La propuesta es captar agua de los ríos Rapel, Maule y Bío Bío, en la zona centro-sur.

 

Según Aquatacama, la demanda potencial desde la ciudad central de Valparaíso hasta Arica (separadas por 2.000 kilómetros) es de 30 a 100 metros cúbicos por segundo y es posible instalar puntos de distribución cada 100 kilómetros.

 

El proyecto propone inicialmente tomar agua del Rapel y llevarla hasta Coquimbo, a unos 400 kilómetros, para servir a distribuidoras de agua, a la minera Andina de la estatal Corporación del Cobre de Chile, y a pueblos de la zona.

 

El consumo de energía no llegaría a 0,9 kilovatios/hora por metro cúbico, cuatro veces menos que desalar el agua de mar, dicen sus impulsores.

 

Vía Hídrica del Norte, del consorcio chileno-español Euro Engineering Group, pretende transportar 25 metros cúbicos por segundo, en tuberías de acero subterráneas de tres a cuatro metros de diámetro y a lo largo de 2.400 kilómetros.

 

La meta es abastecer a la minería mediante un trazado que va del nivel del mar a los 4.300 metros de altura.

 

Los principales yacimientos cupríferos están en el norte, frente al desierto de Atacama, el más árido del mundo. Allí la falta de agua afecta también a la agricultura y al consumo humano. El agua se reparte en camiones cisterna y las familias más pudientes compran el líquido envasado para cocinar.

 

Sirius, de capitales nacionales, se propone una complementación con otros proyectos y requiere una inversión inicial de 50 o 60 millones de dólares. Apunta a la zona de Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago, adonde dos barcos por mes llevarían hasta 3,5 millones de metros cúbicos de agua para consumo humano.

 

Para eso debería extraer unos 1.500 metros cúbicos por segundo de un río de la austral Patagonia. La empresa sostiene que esa extracción sería inferior a 10 por ciento del caudal de origen, con base en datos de la Dirección Nacional de Aguas.

 

“El déficit de agua limita las opciones de desarrollo de las regiones del norte que requieren ser abastecidas con productos y servicios de otras regiones”, dijo a Tierramérica el director del Centro de Modelamiento de Negocios, Nicolás Jadue, de la privada Universidad Mayor.

 

“Aumentar la oferta sin duda generaría beneficios importantes”, agregó. Pero estos proyectos se deben analizar “desde la perspectiva de la rentabilidad social”, sugirió.

 

“El impacto de introducir recursos hídricos en territorios de escasez y con fuerte potencial económico, resulta ser bastante mayor al privado, por efectos de los fuertes encadenamientos productivos y sociales que inducen las principales actividades que compiten por el agua: agrícola y minera”, aseveró.

Todo el mundo está de acuerdo en que al norte le falta agua. Pero las soluciones son incluso contrapuestas.

 

Cristian Silva, mentor del proyecto Sirius, cree que la escasez refleja falta de regulación. “El agua tiene que subir de precio. La interrogante es quién lo pagará”, aseveró.

 

Algunos parlamentarios proponen volver a nacionalizar este recurso, que se privatizó en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), mientras organizaciones sociales quieren una movilización para exigir una estrategia hídrica nacional.

 

“El buen uso del agua es mejor que decenas de proyectos locales”, dijo el experto Axel Dourojeanni, consultor de agencias de las Naciones Unidas y ex director nacional de Aguas y Suelos de Perú, en la Conferencia Mundial del Cobre, organizada en Santiago en los primeros días de abril.

 

“No hay aún estudios del nivel de profundidad requeridos para determinar la viabilidad social, económica y ambiental de los trasvases de sur a norte, ni esta opción debe estudiarse separada de otras para mejorar la eficiencia, el buen uso y el reordenamiento del territorio”, dijo Dourojeanni a Tierramérica.

 

“Los trasvases son necesarios, pero también crean dependencia y tienen un alto costo. Más aun, es esencial determinar los efectos en el lugar de donde se extrae el agua”, abundó.

 

Para Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, la interpretación detrás de estos proyectos, que el agua dulce de los ríos se pierde en el mar, “está inspirada en una lógica economicista y va contra la que plantean los ecosistemas”.

 

Se trata de “falsas soluciones que ocultan la realidad, principalmente del norte, donde se ha permitido que la expansión de la minería sobrepase todos los límites ecosistémicos que son capaces de resistir esos territorios”, dijo a Tierramérica.

 

Rodrigo Villablanca, dirigente de la Comunidad Diaguita del central Valle del Huasco, que lucha contra la aprobación del proyecto aurífero Pascua Lama, dijo a Tierramérica que “las mineras no solo consumen grandes cantidades de agua, sino que destruyen glaciares en las partes altas de las cuencas incluso mucho antes de estar produciendo”.

 

“Ahora pretenden sacar agua de otro sistema ecológico que se verá dañado también”, añadió.

Para Cuenca, la solución a la crisis hídrica pasa por bajar la intensidad de la inversión minera y “revisar la política de gestión de los recursos naturales”.

 

Dourojeanni estimó que “lo más urgente es mejorar la gobernanza del agua en base a una comparación entre la situación actual y la situación deseada, que debe ser claramente definida”.

 

“Para ello se debe seguir un protocolo riguroso, como está desarrollando la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que apunte al mejoramiento de la gestión del agua, desprovisto de ideologías o ideas preestablecidas sobre privatizar o nacionalizar”, estimó Dourojeanni.

“Países con todo nacionalizado sufren problemas similares a Chile, así que el tema va más allá de nacionalizar o privatizar”, concluyó.

 

Empieza Consulta Ciudadana sobre recursos en Río Cruces

 

Valdivia, viernes 9 de mayo de 2014, por Camila Navarrete, Radio Bio Bio.- Río Cruces: Comunidad será encargada de orientar recursos tras fallo condenatorio a Celulosa Arauco. Comenzaron las consultas públicas para definir la orientación de los recursos del fallo que condenó a Celulosa Arauco por el daño al Santuario de la Naturaleza y comunidades involucradas. Este fin de semana comienzan las reuniones para resolver con la comunidad cómo deben ser utilizados 2 mil 600 millones de pesos dispuestos por la sentencia en contra de la empresa forestal, tras la destrucción del humedal del Río Cruces en 2004 y así dar cumplimiento al punto 5 del fallo con el diseño participativo del Programa de Desarrollo Comunitario. El ciclo de consultas parte este sábado 10 de mayo en la localidad de Locuche, continuando en domingo en Punicapa. El lunes se efectuará en Tralcao, el martes en Valdivia, y el miércoles, en Cayumapu.

El coordinador del programa, Miguel Jofré, dijo a La Radio que lo que se busca es que la comunidad sea la que haga el diseño de esta herramienta, sobre cómo imaginan el futuro del humedal, de qué manera este programa puede contribuir para ello y los distintos ámbitos de inversión social que debe abordar.

Al respecto, la presidenta de la junta de vecinos de Iñipulli, Patricia Chacón, dijo esperar que esta instancia sea propicia para reactivar sus emprendimientos turísticos.

 

Según se indicó, el ciclo de consultas públicas son la primera parte del diseño del “Programa de desarrollo comunitario vinculado al humedal”. Luego, la metodología contempla la consulta a un consejo asesor, aún en proceso de definición, y a distintos servicios públicos, en base a lo cual se elaborará una primera propuesta.

 

El diálogo acerca de esta propuesta será el tema principal del segundo proceso de consulta, a realizarse nuevamente en cinco sectores del humedal a finales de junio. Tras esta segunda ronda de encuentros, el Consejo Asesor será el encargado de redactar la versión final de este programa, indicó la coordinación.

 

O sea, en este período se buscará terminar con la orientación de los recursos y definir sus lineamientos, la institucionalidad que se hará cargo de su administración y el mecanismo de entrega, que puede ser con licitaciones o concurso o de manera directa.

 

Convocan a Consulta Ciudadana por Ley de Lobby

 

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, por Cecilia Pérez, Radio Universidad de Chile.- Ejecutivo recogerá opinión ciudadana para elaborar reglamento por Ley de Lobby. La subsecretaria del ministerio General de la Presidencia, Patricia Silva, dio a conocer el nuevo mecanismo de “Consulta Ciudadana”, que tendrá como principal objetivo hacer participar a la ciudadanía en la Creación del reglamento de la Ley de Lobby, vigente desde marzo de este año. Luego se aprobara la ley 20.730, o Ley de Lobby, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) tiene plazo hasta el  8 de julio para determinar el reglamento oficial de dicha iniciativa.  Como una manera de aumentar la participación ciudadana, se publicará en internet el reglamento creado por la institución, para que la gente pueda leerlo, comentarlo, y criticarlo, aportando en su creación definitiva. Así lo confirmó la subsecretaria del ministerio General de la Presidencia, Patricia Silva, quien detalló que dicha discusión a través de internet comenzará la próxima semana y durará alrededor de 14 días.

“La ley estableció que debe ser dictado un reglamento y es la Segpres la que debe dictar ese reglamento, nosotros como Segpres lo que hicimos fue establecer un proceso participativo para efectos de someter a observación ese proyecto de reglamento, entonces nosotros vamos a tener un borrador que vamos a poner a disposición de la ciudadanía en nuestra página web, entre el día 16 y 30 de mayo próximo, para efecto que la ciudadanía, ya sea de manera  individual o colectiva, puedan hacer observaciones artículo por artículo, para mejorar este texto”, explicó Patricia Silva.

 

Dos meses antes de la iniciativa de  “Consulta Ciudadana”, la Fundación Ciudadano Inteligente, lanzó un video que insistía en que la ciudadanía debía legislar acerca del Lobby, argumentando que dentro del gobierno, el Reglamento de la Ley podría ser manipulado por “conflictos de intereses”.

 

Su Director Ejecutivo, Felipe Heusser, destacó la importancia de esta iniciativa, y anunció que entregarán una propuesta de Reglamento a la Secretaría General de la Presidencia, destacando que “la calidad en ley debiera estar determinada por el reglamento que implementara la ley, entonces parte de la letra chica, de cómo la ley entrase en práctica, iba a depender del tenor del reglamento, por eso nosotros desde el primer día, cuando logramos que se aprobara la ley del Lobby, empezamos a empujar porque se dictasen los reglamentos y nos parecía central que ese reglamento fuera dictado de manera participativa, en conjunto con la sociedad civil, con comentarios de la sociedad civil”.

 

El reglamento modelo está disponible junto con la campaña creada por la Fundación Ciudadano Inteligente, en la página leydelobby.cl, y la iniciativa de la Secretaría General de la Presidencia, estará disponible en la página del ministerio.

 

La Ley de Lobby, tal como indica su nombre,  busca regular la actividad de lobby y demás gestiones que representen intereses particulares, con el objeto de fortalecer la transparencia y probidad.

 

Además, se regulan actividades como la dictación, modificación y derogación de actos administrativos y leyes y de decisiones de las autoridades y funcionarios. También las decisiones que adopta el Congreso Nacional, sus integrantes y sus comisiones, así como la celebración, modificación o el término de contratos y el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas.

La ley considera también aquellas actividades destinadas a buscar que no se tomen esas mismas decisiones, según la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

 

OMS: Rancagua y Chillán, las peor contaminadas de América Latina

 

Rancagua, viernes 9 de mayo de 2014, Pulso.-  Rancagua y Chillán están entre las ciudades más contaminadas de Latinoamérica. De acuerdo al informe presentado por la OMS, estas urbes presentan altos índices de partículas contaminantes. La ciudad más limpia es Salvador de Bahía en Brasil, mientras que la de peor aire es la capital peruana, Lima.

© Agencia Uno

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este miércoles un informe sobre calidad del aire en 1.600 ciudades del mundo, el cual revela que Salvador de Bahía, en Brasil, es la ciudad que tiene el aire más limpio y Lima, la que posee peores índices.

El estudio reveló que las ciudades chilenas de Rancaguay Chillán están entre las más contaminadas de Latinoamérica.

No obstante, la OMS dijo que los datos no son comparables, porque se refieren a años diferentes (desde 2008 a 2012), y porque los sistemas de medición son distintos, por lo que el organismo rehusó hacer una clasificación jerárquica de las urbes más y menos contaminadas.

Con respecto a América Latina, el estudio cuenta con datos de ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Venezuela, Chile y Uruguay, y mide el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5, conocidas como partículas finas y consideradas las más peligrosas.

El nivel “razonable” de estas partículas es una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico. Si la presencia es mayor se puede considerar que existe contaminación perjudicial para la salud y si es menor, que el aire es limpio.

Es por esto que Salvador de Bahía es la que tiene el aire más limpio, ya que la media anual reveló que “sólo” estaban suspendidos en el aire 9 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico.

En tanto Ibarra, en Ecuador, se sitúa en segunda posición porque también relevó 9 microgramos de PM 2,5 pero contabilizó 18 microgramos de PM 10, mientras que en Salvador el nivel de PM 10 fue de 17.

Por otra parte, la ciudad donde se detectaron los peores índices fue la capital peruana, con 38 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico.

Dentro de las ciudades donde se respira peor son están Rancagua (54 microgramos de PM 2,5) y Chillán (53) en Chile; Santa Gertrudes, en Brasil (44): y Cochabamba, en Bolivia (41).

Las grandes urbes latinoamericanas que ofrecieron datos a la OMS fueron las siguientes;  Guadalajara (México) 13; San José, 15; Buenos Aires, 16;  Quito, 18; Asunción, 18; San Pablo, 19; Caracas, 24; México Ciudad, 25; La Paz, 26; Santiago de Chile, 26; Bogotá, 27; Tegucigalpa, 32; Guatemala Ciudad, 33; y Rio de Janeiro, 36.

 

Movimiento social de Valle de Huasco pide a gobierno impulsar desarrollo sin grandes industrias

 

Valle del Huasco, viernes 9 de mayo de 2014, por Tania González, Radio Universidad de Chile.- Valle del Huasco: Organizaciones piden ayuda al Gobierno para impulsar desarrollo “sin grandes industrias”. Junto con entregar una carta en La Moneda, movimientos sociales plantean la urgencia de una reactivación económica de la zona del Valle del Huasco. Sin embargo, otros sectores aseguran que la región puede funcionar sin la presencia de grandes empresas, como es el caso de Agrosuper.

Con el objetivo de dar cuenta del abandono y falta de oportunidades laborales que existen en la zona, representantes de la comunidad de Freirina, del Valle del Huasco y Vallenar entregaron una carta en La Moneda, exigiendo la intervención de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Como vocero de la Agrupación por la Defensa de Freirina para el Desarrollo, Humberto Osorio explicó que es necesario que se implementen alternativas que aporten al desarrollo de estas localidades, puesto que “todos los proyectos de inversión están detenidos y las comunas están quedando vacías y envejeciendo”.

 

Por su parte, el ex alcalde de Freirina Leonel Cepeda advirtió que la cesantía se debe a la paralización de la planta faenadora de cerdos Agrosuper, agregando que con los permisos en regla solo falta que las autoridades políticas intervengan para que vuelva a funcionar.

 

No obstante, el actual alcalde, César Orellana, aseguró que su municipio no cuenta con grandes empresas y que “es mi deber resguardar a la comunidad en cuanto a lo que la ley dice sobre el derecho a vivir en un ambiente limpio y libre de contaminación, frente a una empresa que hizo mal el trabajo”.

 

En ese contexto, denunció que “es ser egoísta con su comunidad, porque una de las personas que lidera este viaje que hicieron a La Moneda es dueña de un almacén, el que ha existido con o sin Agrosuper, y que se mantiene. Entonces, insistir en que vuelva el proyecto Agrosuper a la comuna es no haber entendido la situación y los malos momentos que tuvimos que vivir como freirinenses. Allá ellos que están defendiendo su bolsillo”.

 

La autoridad detalló que se han realizado consultas a algunas empresas interesadas en instalarse en la zona, a las que se les ha indicado que deberán hacer bien su tarea para no repetir situaciones.

 

En tanto, Andrea Cisternas, integrante del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, criticó que el desarrollo no siempre va de la mano de las grandes empresas, sino que a través del rescate de la cultura, la identidad, economía primaria y productos locales.

 

“Yo creo que esas personas no quieren acercarse y trabajar mancomunadamente, porque si bien están en su derecho, también tienen que acercarse y ver cuáles son los desarrollos reales para la comunidad. Porque si empezamos a pensar que las empresas son nuestras salvadoras de la pobreza, tal como exponen ellos allá, eso es falso”, manifestó.

 

Además, insistió en que “somos bastante inteligentes como comunidad para saber qué queremos realmente como desarrollo y los puestos laborales que necesitamos, lo que puede surgir de la misma comunidad, pero trabajando mancomunadamente”.

 

Finalmente, detalló que “aquí no se vive una pobreza donde la gente no tenga qué comer. Freirina y el Valle del Huasco se han destacado por ser lugares de pirquineros y agricultores”.

 

Los dirigentes anunciaron que el próximo viernes distintas agrupaciones sociales llegarán hasta La Moneda para exigir el pronunciamiento de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la revocación de los tres megaproyectos que afectan a la zona: Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde.

 

Ciudadanía forma Comité de Defensa del Borde Costero de Puerto Montt

 

Puerto Montt, viernes 9 de mayo de 2014, por Patricia Acuña, Radio Bio Bio.- Organizaciones sociales constituyen comité para la defensa del borde costero de Puerto Montt. Organizaciones sociales constituyeron un comité para la defensa del borde costero en Puerto Montt, cuyo propósito es generar un frente ciudadano ante el proceso de privatización de este sector iniciado por el gobierno de Sebastián Piñera y que transfiere su jurisdicción desde el Ministerio de Defensa hacia Bienes Nacionales.

Puerto Montt | Agencia UNO

 

Así lo dio a conocer Héctor Kal, biólogo y presidente del Comité del Borde Costero en Puerto Montt, quien señaló que la iniciativa nace en el marco de las distintas campañas que han alzado en la Región de Los Lagos con tal de promover la participación ciudadana en torno a la iniciativa legal que busca el traspaso de la jurisdicción de este sector desde el Ministerio de Defensa hacia el Ministerio de Bienes Nacionales.

 

Para Mario Paredes, vicepresidente del comité, éste tiene como finalidad el denunciar el estado ambiental del borde costero, la destrucción de los sectores ocupados por las salmoneras, la contaminación de los recursos marinos, la dispersión de virus y bacterias en las aguas dulces que abastecen a las comunidades y la sobre-explotación pesquera que induce la fabricación de alimentos para salmones.

 

Informó que para la directiva la tarea urgente es informar a la comunidad sobre la privatización de a lo menos 75 mil kilómetros lineales del borde costero, que equivalen a unos 6 millones de hectáreas del territorio nacional.

 

El comité esta constituido principalmente por miembros de organizaciones ciudadanas que han trabajado en la defensa del medioambiente, como Patagonia Sin Represas, estudiantes, pescadores artesanales, representantes del Partido Ecologista Verde, animalistas y comunidades indígenas locales, quienes determinaron que, al agruparse, constituirían la manera más directa de interpelar a este proceso de privatización llamada “Ley Piñera” y que ha contado con el respaldo de todos los parlamentarios de la Región de Los Lagos.

 

Hoy distribuyen documentales relativos a la depredación de los recursos pesqueros que ha causado la Industria Salmonera en las regiones australes del país, en el marco de un Mes del Mar con “la proa hacia la verdad”.

 

¿Somos sustentables?

 

Santiago, viernes 9 de mayo de 2014, por  Beatriz Astorga, Jefe de Marketing y encargada de RSE de Kibernum, La Nación.-  Si bien hemos defendido glaciares, bosques y comunidades, aún estamos muy lejos de comprender lo que es el desarrollo sustentable. Actuar de manera sustentable implica no sólo apoyar las grandes causas. Ser sustentable involucra acciones diarias en las pequeñas cosas. En los últimos años el concepto de sustentabilidad ha aparecido de manera cada vez más frecuente en las políticas públicas, decisiones de empresas e incluso de personas individuales. En Chile, variados grupos se han levantado para protestar frente a proyectos que creemos atentan contra los recursos naturales de generaciones futuras, y si bien hemos defendido glaciares, bosques y comunidades, aún estamos muy lejos de comprender lo que es el desarrollo sustentable.

 

Actuar de manera sustentable implica pensar en el otro, considerar sus necesidades, incluso cuando ese otro aún no ha nacido, y eso cuesta mucho trabajo.

 

Aún cuando el concepto de sustentabilidad tiene más de dos décadas, en la vereda empresarial son pocas las compañías que lo han incorporado a su modelo de negocios. Más bien lo trabajan en una sola dimensión: ambiental, social o económica.

 

Ser sustentable es sinónimo de perdurable. Por eso su definición formalizada en 1987, tras el trabajo de la ONU, indica que la sustentabilidad es “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

 

Chile es un país con más de 17 millones de habitantes en el cual día a día nos vemos enfrentados a cuestionables conductas como el uso de calefacción a leña, el bajísimo reciclaje tanto en hogares como en empresas y la despreocupación frente a los desperdicios. En resumen, carecemos en nuestra cotidianidad de una actitud que involucre el bien común.

 

Actuar de manera sustentable implica no sólo apoyar las grandes causas. Ser sustentable involucra acciones diarias en las pequeñas cosas. Significa tomar conciencia de que otras personas y comunidades también tienen derecho a disfrutar de aire limpio o de un parque o una plaza bien cuidada.

 

Y aún cuando el concepto de sustentabilidad tiene más de dos décadas, en la vereda empresarial son pocas las compañías que lo han incorporado a su modelo de negocios. Más bien lo trabajan en una sola dimensión: ambiental, social o económica.

 

La empresa es un ente de generación de riqueza que debe ser capaz de convivir con un desarrollo sustentable, considerando todas las variables ambientales y sociales en las que está inserta. Actitud que, por cierto, tendría una retribución de mayor valor agregado en el mediano plazo.

 

Sin el compromiso de las personas y las empresas, de nada sirve generar políticas de sustentabilidad. Su incorporación debe venir en el ADN. La invitación entonces es a educar, a introducir el concepto de sustentabilidad en las salas de clases, en las conversaciones de nuestras casas y trabajo. Cambiar pequeñas conductas puede generar grandes cambios.

 

GLOBALES

 

Cambio climático augura más calor y sequías

 

San Juan, Puerto Rico, viernes 9 de mayo de 2014, por Frances Rosario, Primera Hora.-A cubrirse del cambio climático porque se augura más calor y sequías. En Puerto Rico el daño más significativo ocurrirá debido a las sequías. El cambio climático que ha experimentado el planeta Tierra ha tenido efectos drásticos en la Isla y se esperan otras transformaciones en el futuro. Temperaturas más calientes, erosión en las áreas costeras, huracanes más potentes, aunque con menor frecuencia, y periodos de sequías más extensos son algunos de los patrones que los científicos han observado en el pasado y que esperan que en el próximo siglo se agraven, concluyó el informe de la Evaluación Nacional del Clima, publicado el martes por Casa Blanca.

La situación es tal que según el informe de la Evaluación Nacional del Clima, el mar le gana al municipio de Rincón 3.3 pies de la zona costera cada año. (Archivo)

 

Según se advirtió, estos cambios climáticos afectarán la economía y la salud del pueblo. Entre los puntos más destacados del informe está el impacto que tendrá el aumento en las temperaturas locales. Específicamente, se expuso que “el incremento promedio esperado para la región (del sureste de los Estados Unidos y el Caribe) es de 4 a 8 grados Fahrenheit y entre 2 a 5 grados Fahrenheit para Puerto Rico”.

 

Calor provocará problemas en cadena 

 

En el informe de Casa Blanca, que toma en cuenta un estudio del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales sobre el Estado del clima en Puerto Rico, se describió que el aumento de temperatura incide en muchos otros problemas relacionados, como lo son los huracanes, la producción agrícola y las enfermedades.

 

“Las principales consecuencias del calentamiento incluyen un aumento significativo en el número de días calurosos (95 grados Fahrenheit o superiores)”, se indicó en la parte del informe correspondiente a la región del sureste de los Estados Unidos y el Caribe.

 

Además, en el documento se expuso que las altas temperaturas pudieran provocar mayores periodos de lluvia, así como días más secos o extremadamente húmedos en la zona caribeña.

 

Pero, más allá de eso, detalla que “las proyecciones sugieren que el calentamiento hará que las tormentas tropicales sean menos a nivel mundial, pero más fuertes en categorías, como lo serían huracanes de categoría 4 y 5 (de vientos de sobre 131 millas por hora)”.

 

Asimismo, la Evaluación Nacional del Clima destacó que los incrementos de temperaturas esperados en los próximos 100 años serán detrimentales para la salud del pueblo.

 

“El efecto negativo del calor en el sistema cardiovascular, cerebral y respiratorio están bien establecidos… Altas temperaturas también contribuyen a la formación de contaminantes y alérgenos. Un alza en la admisión de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, aumento de visitas a las salas de emergencia por asma, y pérdidas de días de escuela son esperados”, se afirmó.

 

Específicamente para el Caribe, se indicó que las altas temperaturas hacen más favorables que vectores, como los mosquitos, transmitan enfermedades como la malaria y el dengue. Además, se prevé que estas enfermedades se registren en más lugares de la región sureste de Estados Unidos.

 

Otros factores en los que el aumento en la temperatura podría incidir son cambios en los sistemas de corales, baja en la producción de leche en las vacas y problemas en la producción de ciertos cultivos, de acuerdo con el análisis realizado por expertos para la Casa Blanca.

 

Puerto Rico se hace más pequeño

 

El segundo punto que el informe destacó sobre Puerto Rico es la pérdida de la zona terrestre, debido a un aumento en el nivel del mar. La situación es tal que, según la información suministrada en el extenso documento, el mar le gana al municipio de Rincón 3.3 pies de la zona costera cada año.

 

Específicamente, el informe estableció que “como resultado del aumento del nivel del mar actual, la costa de Puerto Rico en torno a Rincón se está erosionando a un ritmo de 3.3 pies por año”.

 

El informe de Casa Blanca detalló que parte del problema de la erosión en la Isla está relacionado con el hecho de que el 56 por ciento de los boricuas viven en la zona costera. De hecho, se detalla que Puerto Rico es uno de los países de mayor densidad de habitantes en los municipios costeros de todo el mundo.

 

Uno de los problemas que se relacionó con el aumento en el nivel del mar fue que “las tormentas tropicales pudieran tener mayores repercusiones. Los hogares y la infraestructura en las zonas bajas son cada vez más propensos a las inundaciones durante las tormentas tropicales. Como resultado, los costos de seguro pueden aumentar o la cobertura puede no estar disponible”.

 

Sequías serán más extensas

 

Pese a que se espera que la Isla se haga más pequeña, que los huracanes que amenacen la zona sean más potentes y que aumente el calor, el meteorólogo Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología, precisó que “en Puerto Rico el daño más significativo es más bien por las sequías. El informe dice que la región del Caribe debe experimentar sequías extensas”.

 

Específicamente, la Evaluación Nacional del Clima mencionó que “las sequías son uno de los más frecuentes riesgos climáticos en el Caribe, lo que resulta en pérdidas económicas”.

 

El documento, de hecho, tomó como ejemplo el periodo de sequía que atravesó Puerto Rico entre 1997 y 1998, cuando el agua tuvo que ser racionada debido a los bajos niveles de los embalses. Según el informe, uno de los efectos económicos provocados por las sequías será el incremento en el precio de la comida.

 

Se detalló que los periodos de sequías más extensos se deberán a múltiples factores, como los aumentos de temperatura, los cuales que contribuyen al incremento de la transpiración de las plantas y la evaporación de los suelos y cuerpos de agua, así como la población y el uso de los suelos.

 

La Evaluación Nacional del Clima es un informe elaborado durante cuatro años por científicos de todo Estados Unidos, para estudiar el efecto el cambio climático en la nación norteamericana y el Caribe.

 

Víctimas de Chevron convocan masiva movilización mundial

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 9 de mayo de 2014, Observatorio Petrolero Sur.- En Argentina tendrán lugar acciones tanto en Buenos Aires como Neuquén el próximo 21 de marzo. En ambas ciudades se realizaran concentraciones en las afueras de las oficinas de la empresa, acompañadas de una radio abierta, en el caso de la capital, y una charla sobre las consecuencias del ingreso de la empresa en el país a las 18:00 en Neuquén. Una coalición de pueblos de tres continentes, cuyos derechos fundamentales han sido afectados por las prácticas operacionales y corporativas de la gigante petrolera Chevron Corporation, lanzaron hoy una convocatoria masiva para el “Día Internacional Anti-Chevron”, a celebrarse alrededor del mundo el próximo 21 de mayo.

Multisectorial contra la Fractura Hidráulica lanzando la campaña en Neuquén

 

Para este día se han preparado movilizaciones populares en al menos diez países del mundo para exigir que la petrolera estadounidense modifique sus prácticas, y reconozca su responsabilidad por los graves crímenes ambientales que ha cometido alrededor del planeta a lo largo de su historia.  “El propósito de esta iniciativa ciudadana es ofrecer una plataforma pública de alta visibilidad para permitir que todos los pueblos que sufren o han sufrido a manos de Chevron levanten sus voces, y sean escuchados por el mundo entero”, señaló Humberto Piaguaje, dirigente indígena del pueblo Siekopai del Ecuador, y coordinador de la Unión de Afectados por las Operaciones Petroleras de Texaco, una de las organizaciones que impulsan la convocatoria.

Humberto Cholango (CONAIE) en el lanzamiento de la campaña en Ecuador

 

Chevron (antes Texaco), la tercera compañía más grande de los Estados Unidos, tiene un largo y elocuente historial de violaciones contra los derechos de las personas y de la naturaleza, enfrentándose actualmente a serios problemas judiciales en toda localidad donde opera o ha operado.  La compañía recientemente anunció que celebrará su reunión anual de accionistas en una apartada y desértica ciudad de Texas, en lugar de hacerlo en California, donde tiene su sede.  “Chevron intenta esconderse en medio del desierto, pretendiendo así escapar del creciente número de críticas que se acumulan en su contra.  Pero se equivoca: el grito de indignación y rechazo que sus víctimas lancen conjuntamente el próximo 21 de mayo será escuchado en todo el mundo, y llegará con seguridad a oídos de sus accionistas”, afirmó Vlad Catuna, vocero de las comunidades afectadas en la región de Vaslui, en Rumania, que realizan el llamado.

Movilización en Vaslui (Rumanía) por el Día Antichevron

 

Las organizaciones sociales que impulsan el “Día Internacional Anti – Chevron” son la Unión de Afectados por las Operaciones Petroleras de Chevron-Texaco, en Ecuador; la Confederación Mapuche de Neuquén junto a la Multisectorial contra la Fractura Hidráulica en Argentina; Richmond Progressive Alliance, Asian Pacific Environmental Network y Gayle McLaughlin – Alcadesa de Richmond, en California – Estados Unidos; Environmental Rights Action/Friends of the Earth Nigeria y Kebetkache Women Development and Resource Centre, en Nigeria; y, las Comunidades de la Región de Vaslui, en Rumania.

 

La iniciativa cuenta además con el apoyo y solidaridad de cerca de ochenta colectivos a nivel mundial, incluyendo prestigiosas ONG’s como Rainforest Action Network, Pachamama Alliance, Oilwatch International y Amazon Watch.  Las organizaciones que impulsan la iniciativa esperan que más colectivos vayan sumando su apoyo a la misma en las próximas semanas.

Actividad de apoyo al Día Antichevron en Barcelona

 

OMS: En 2012 murió 3,7 millones de personas por contaminación del aireS

 

Ginebra, Suiza, viernes 9 de mayo de 2014, Deutsche Welle.- OMS denuncia peligroso aumento de la contaminación ambiental. Casi el 90 por ciento de la población mundial respira un aire contaminado por encima de los valores límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un informe presentado hoy en Ginebra. La situación es especialmente dramática en África y en el Sureste Asiático y las principales causas de contaminación son el tráfico de automóviles y la quema de carbón, petróleo y gas, así como un uso ineficiente de la energía en los edificios, afirma el texto, basado en datos recopilados entre 2008 y 2013 de 1.600 ciudades del mundo en 91 países.

China e India constituyen los casos más graves. En Pekín, el promedio anual de contaminación supera seis veces los límites dictados por la OMS. En la capital india, Nueva Delhi, se llegó a registrar en 2013 un nivel 15 veces superior al máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

 

Aire peligroso

 

“Muchos centros urbanos están tan envueltos en aire contaminado que incluso no dejan ver su skyline”, señaló la vicedirectora general de la OMS para la Familia, la Mujer y el Niño, Flavia Bustreo. Es peligroso respirar el aire en esos lugares.

 

 

Según la OMS, unos siete millones de personas mueren cada año a consecuencia de la contaminación del aire, que constituye la causa de una de cada ocho muertes en todo el mundo. La ONU informó el mes pasado de la muerte en 2012 de 3,7 millones de personas menores de 60 años a causa de la contaminación.

 

Bogotá: un ejemplo positivo

 

Sin embargo, también hay motivos para la esperanza: la capital colombiana, Bogotá, logró considerables avances con un mejorado transporte público e iniciativas que promueven desplazarse caminando y utilizar las bicicletas, señala el informe de la OMS.

 

También la capital danesa Copenhague es destacada en el texto: allí se lograron también considerables mejoras de la calidad del aire tras el aumento del uso de las bicicletas.

 

En base a esos ejemplos, la directora de la OMS de salud pública, Maria Neira, se mostró optimista: la lucha contra la contaminación ambiental puede ganarse. Algunas ciudades tienen la posibilidad de mejorar la calidad del aire mediante medidas locales, incluso cuando ello vaya contra las tendencias de la región, señaló.

 

COP 20 no repetirá errores de Kioto: cada país asumirá su co-responsabilidad

 

Lima, Perú, viernes 9 de mayo de 2014, Gestión.- Pulgar-Vidal sobre COP20: “No repetiremos la experiencia de Kioto: cada país asumirá su responsabilidad ambiental”. El ministro del Ambiente pidió desde Indonesia el total apoyo de los países para lograr un acuerdo “completo e inclusivo” en Lima, como paso previo a la COP21 en París el próximo año. El Perú espera que la próxima cumbre climática COP20 en Lima sirva para alcanzar un “acuerdo completo” en el que todas las partes reconozcan sus responsabilidades, dijo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, durante su participación en la Forests Asia Summit (Cumbre de Bosques en Asia) en Indonesia. En su discurso ante 2,000 asistentes a la reunión celebrada en Jakarta, Pulgar-Vidal resaltó la posición complementaria de los países de América Latina y del Sudeste Asiático en el período previo a lograr un nuevo acuerdo climático.

(Foto: USI)

 

También instó a los líderes de la región a dar su total apoyo a un acuerdo que sea más inclusivo, con un alcance más amplio de actores y perspectivas.

 

“Hay que dejar en claro que no vamos a repetir Kioto. Kioto tuvo su momento y ahora vamos a tener un acuerdo completo, en el que todos puedan reconocer sus propias responsabilidades”, afirmó el ministro, en referencia a la Cumbre de Kioto, cuyo protocolo no fue firmado por las principales potencias mundiales.

 

Lima será sede de la cumbre de la Conferencia de Estados Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático (COP20) en diciembre próximo, un paso importante para alcanzar un nuevo pacto climático durante la realización del COP21 en París en el 2015.

 

“Estamos viviendo un momento especial”, dijo el ministro. “Estamos agarrando impulso porque estamos cortos de tiempo para tomar una decisión. Tenemos que lograr un resultado en Lima y ese resultado debe ser un proyecto de acuerdo fuerte que será firmado en París.”

 

Así afecta el cambio climático a EEUU: El nivel del mar podría crecer hasta dos metros este siglo

 

Washington, EEUU, viernes 9 de mayo de 2014, por Javier Ansorena, ABC.- Obama propondrá nuevos recortes en las emisiones de CO2, la mayor fuente de contaminación carbónica de su país. Las lluvias torrenciales se han disparado en las zonas húmedas, las regiones secas son cada vez más áridas, aumentan las inundaciones y los incendios, se sufren plagas de insectos y las olas de calor son más fuertes y más habituales. Son las constataciones de un panel de 300 científicos estadounidenses, que han elaborado la Evaluación Climática Nacional, un informe que ha sido presentado este martes en la Casa Blanca. El presidente de EE.UU., Barack Obama, prevé pasar el día dando entrevistas con presentadores de las previsiones meteorológicas de canales de televisión de todo el país.

REUTERS

 

Obama propondrá nuevos recortes en las emisiones de CO2 para luchar contra el cambio climático

«El cambio climático, que antes se consideraba como un asunto para un futuro lejano, se ha movido con firmeza al presente». Con estas palabras arranca el estudio, que constata datos sobre la evolución climática hacia el calentamiento. Por ejemplo, la temperatura media del país ha aumentado casi un grado centígrado desde 1895, y los mayores incrementos se han producido desde 1970. La última década fue la más calurosa, en EE.UU. y en el mundo, y 2012 fue el año con temperaturas más altas en el país desde que se tienen registros. El crecimiento de temperatura se nota más en los estados del norte, sobre todo en Alaska.

 

Uno de los datos más significativos es el aumento de las lluvias torrenciales. El incremento es extremo en la parte noroeste del país, donde se han disparado un 71% desde 1958, mientras que en el sureste el crecimiento fue del 27% y en los estados cercanos a los Grandes Lagos fue del 37%.

 

El estudio también constata el aumento del nivel del mar, que ha crecido 20 centímetros desde comienzos del siglo XX, pero con un crecimiento a un ritmo doble desde 1992. Las previsiones es que el resto de este siglo crezca entre 30 centímetros y 1,20 metros, con previsiones catastróficas que aseguran que podría crecer hasta dos metros si continúa el aumento de emisiones de CO2. Estas estimaciones suponen un grave riesgo para los cinco millones de EE.UU. y los miles de millones de dólares en bienes que habitan en zonas costeras con una altura inferior a 1,20 metros.

 

Además, el cambio climático también está provocando que aumente la acidez de los océanos (un 30% en los últimos 250 años), debido a la absorción de CO2. Esta acidez corroe las conchas de corales, ostras, almejas, cangrejos y otras especies marinas, lo que podría afectar a la cadena alimenticia marina.

 

El estudio recorre la multitud de efectos en la agricultura, el acceso al agua, riesgos sanitarios relacionados con el aumento del calor, impactos económicos por cambios en el ecosistema, etcétera.

Los datos serán el arma de Obama para emprender su más ambicioso plan contra el cambio climático, previsto para junio, en el que propondrá nuevos recortes en las emisiones de CO2 en la generación de energía, la mayor fuente de contaminación carbónica de EEUU.

 

La batalla política para llevar a cabo esta reducción de emisiones será tremenda. Muchos republicanos en EE.UU. todavía consideran el cambio climático un «engaño» provocado por científicos conspirados. Algunos ya están acusando a Obama de hacer una «guerra al carbón». Otros miembros de su partido, y también algunos demócratas, reconocen la realidad del calentamiento global, pero no están dispuestos a asumir los costes que una reforma de este tipo tendrá en la economía doméstica.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s