Boletin GAL 1591

uno

BOLETIN GAL 1591

Nº 1.591. Viernes 27 de Septiembre de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: CONSULTA CIUDADANA SOBRE PRINCIPIO 10

 

Consulta Ciudadana sobre Plan de Acción sobre Principio 10

Santiago, viernes 27 de septiembre de 2013, OGP.- Consulta Pública sobre el Plan de Acción 2013-2014 y su Anexo de “Lineamientos para la Implementación del Plan de Acción proceso regional Principio 10” del Gobierno de Chile para el Open Government Partnership. Plazo de consulta ciudadana: 06 de septiembre de 2013 al 2 de octubre de 2013. El gobierno de Chile ha participado activamente en el Open Government Partnership (OGP) o Alianza de Gobierno Abierto desde sus inicios en el año 2011.

 

Amplían plazo de consulta ciudadana sobre Plan de Acción sobre Principio 10

Santiago, viernes 27 de septiembre, por Waldemar Coutts S., Ministro Consejero Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos, Ministerio de Relaciones Exteriores.- Estimados, Tengo el agrado de informarles que el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, han ampliado el plazo de Consulta Pública sobre el Plan de Acción 2013-2014 del Gobierno de Chile para la Alianza de Gobierno Abierto  y su Anexo de Lineamientos para la Implementación del Plan de Acción proceso regional Principio 10.

 

Dan poco tiempo a Consulta Ciudadana sobre Principio 10

Santiago, viernes 27 de septiembre de 2013, por Helmut Huerta, Radio Universidad de Chile.- Gobierno concede sólo dos días a consulta ciudadana sobre Convención Ambiental. El Gobierno concedió apenas 48 horas de consulta ciudadana sobre la propuesta de Chile para la Convención Latinoamericana de Medioambiente, que debe presentarse ante el foro de 15 países que negocian este referente. El escaso tiempo concedido a la participación pública motivó la reacción de diversas organizaciones ciudadanas y ambientales, dada la relevancia del documento en cuestión.

 

LOCALES

 

Apoya a los Candidatos al Consejo Regional (CORE) de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

Santiago, viernes 27 de septiembre de 2013, Comunidades del Patrimonio.- Apoya a los Candidatos a Consejeros Regionales de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales. La urgencia de la protección de los barrios y el patrimonio de Chile. La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales cumpliendo con el mandato del 2º Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales realizado en Enero de 2013 en La Serena y ratificado en el Consejo Ciudadano del Patrimonio realizado en Lota en Agosto ha decidido apoyar las candidaturas de tres de sus integrantes a la elección de Consejeros Regionales el próximo 17 de noviembre:

 

Polémica sobre preservación de patrimonio en Santiago

Santiago, viernes 27 de septiembre de 2013, ACHM.- Polémica por fallo de la Corte Suprema que obliga al Municipio de Santiago pintar Iglesia San Francisco. Esta sentencia podría marcar un precedente anta la gran cantidad de edificios rayados. El Fallo de la Corte Suprema en que obliga al Municipio de Santiago pintar la Iglesia San Francisco causó un arduo debate ayer en el Concejo Municipal de Santiago, recordar que la presentación fue hecha por un particular quien recurrió al Tribunal de alzada solicitando que el Municipio de Santiago pintara la fachada de la histórica Iglesia de San Francisco por encontrarse llena de rayados.

 

Cómo Noruega convierte la basura en combustible ecológico

Oslo, Noruega, viernes 27 de septiembre de 2013, por Matthew Price,  Sociedad Latinoamericana de Desarrollo Sustentable, BBC.- Olvídese del carbón, la gasolina, el gas de esquisto (shale gas), incluso de la energía nuclear. La bolsa de la basura llena de desperdicios del hogar se ha convertido en Noruega en una de las fuentes de combustible. Trate de imaginar el olor cuando pasa el camión de la basura en un caluroso día de verano. Respire por la nariz. ¿Hiede, cierto? Ahora multiplique ese olor por mil.

 

Unificarán antenas electromagnéticas del cerro San Cristóbal

Santiago, viernes 27 de septiembre de 2013, La Segunda.- Arquitectos aplauden idea de unificar las antenas del cerro San Cristóbal… siempre y cuando no afecte a la Virgen. Ministerio de Vivienda anunció concurso para levantar una gran torre de telecomunicaciones que se transforme en un nuevo hito para Santiago.

 

Cómo debe ser nuestra relación con los animales

Río Negro, viernes 27 de septiembre de 2013, por Juan Lama Ortega, El Vacanudo.- Se podría afirmar que los problemas que tiene actualmente la humanidad como es el cambio climático, la escasez de agua o el medio ambiente, están relacionado con la ganadería. Un reciente estudio ha venido a demostrar que 1 kilo de carne vacuna es tan dañino para el medio ambiente como recorrer 1600 Km. en coche. Lo que significa que la producción de un Kilo de carne vacuna en Brasil corresponde a un recorrido en coche desde Berlín a Barcelona. Además el consumo de agua potable para producir carne es escandaloso, pues se necesitan 15.000 litros de agua para producir un único kilo de carne, lo que corresponde aproximadamente al consumo diario de 6000 personas. Haciendo un cálculo aproximado, se podría decir que renunciar a medio Kilo de carne vacuna tiene más repercusiones positivas que renunciar a ducharse durante todo un año.

 

NACIONALES

 

Científicos chilenos confirman preocupante diagnóstico de cambio climático para Chile

Estocolmo, Suecia, viernes 27 de septiembre de 2013, por Gabriela Bade, Pulso.- Nuevo informe del IPCC confirma acción humana en cambio  climático. Durante esta semana en Estocolmo se hace la última revisión del resumen del nuevo documento emanado por la comunidad científica internacional. En el texto se hicieron proyecciones al 2035 y también se consideró en estancamiento del alza de temperatura en la última década. 

Municipios de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia analizan el cambio climático

La Paz, Bolivia, viernes 27 de septiembre de 2013, FM Bolivia.- Varios países analizan cambio climático. Representantes de siete municipios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Colombia se reúnen desde el 25 al 27 de septiembre en La Paz, para intercambiar experiencias, avances y problemas en relación al cambio climático, aspecto que representa grandes desafíos a nivel mundial. El encuentro de red de los municipios sudamericanos se celebra en la ciudad de La Paz. Es organizado por Engagement Global/SKEW conjuntamente con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y con apoyo de la GIZ Bolivia.

 

Pueblos de Chile y Perú se unen contra la minería contaminante

Arica, viernes 27 de septiembre de 2013, por Leyla Noriea, El Morrocotudo.- Pueblos de Chile y Perú afectados por conflictos socioambientales fortalecen frente común contra la minería. Mientras los gobiernos de Perú y Chile concentran esfuerzos en sus divergencias ante el juicio en La Haya, los pueblos bifronterizos se unen para enfrentar los conflictos socioambientales provocados principalmente por la minería. Con la presencia de  indígenas y ambientalistas tanto del sur del Perú como del extremo norte de Chile, se realiza del 25 al 28 de septiembre el Primer Encuentro Internacional de Conflictos Socioambientales de Arica y Parinacota.

 

Suprema confirma paralización de Pascua Lama

Santiago, viernes 27 de septiembre de 2013, El Mercurio.- Corte Suprema confirma paralización de faenas de proyecto minero Pascua Lama. La Tercera Sala del máximo tribunal reafirmó de forma unánime la decisión tomada por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

 

Barrick Gold acepta decisión de Suprema

Toronto, Canadá, viernes 27 de septiembre de 2013, El Mercurio.- Barrick Gold dice estar “satisfecha” tras ratificarse suspensión de proyecto Pascua Lama. La compañía canadiense aseguró que la decisión de la Corte Suprema permitirá avanzar “en el cumplimiento de todos los requisitos legales y normativos”.

 

Municipalidad de Copiapó define uso de suelo de ex termoeléctrica Castilla

Copiapó, viernes 27 de septiembre de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- Concejo de Copiapó decide uso de suelo de Punta Cachos y futuro de termoeléctrica Castilla. El Concejo Municipal de Copiapó deberá decidir el próximo lunes el uso de suelo que se le dará al lugar donde se instalaría la central termoeléctrica Castilla. Los vecinos esperan un uso que impida la llegada de industrias, manteniendo su historial artesanal y turístico.

 

Termoeléctrica Punta Alcalde: Exigen que Estado defienda a comunidad y no a proyecto contaminante

Santiago, viernes 27 de septiembre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Ambientalistas rechazan defensa del Estado de empresa Endesa en caso Punta Alcalde. Esto debido a la contratación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental del abogado Jorge Bofill para la defensa del organismo en la Corte Suprema, ante el recurso aprobado en la Corte de Apelaciones, que dio la razón a la comunidad sobre la inviabilidad del proyecto Punta Alcalde.

 

Grave: 520 faenas mineras abandonadas siguen contaminando

Santiago, viernes 27 de septiembre de 2013, por Helmut Huerta, Radio Universidad de Chile.-Chile acumula 520 faenas mineras abandonadas sin remediación ambiental. Un estudio de Sernageomin caracterizó los yacimientos que siguen contaminando agua, suelos y aire. Al menos 14 de estas faenas significan un riesgo para la integridad de poblaciones cercanas. La Cordillera de Los Andes ya tiene 520 grupos de agujeros que han sido abandonados, luego de que se agotara el recurso minero o éste dejara de ser rentable de explotar. El Catastro de Faenas Mineras Abandonadas y Paralizadas, elaborado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), ha descrito la condición particular de impactos sobre el agua, el suelo o el aire, que permanecen activos.

 

Entra en operaciones la hidroeléctrica Angostura

Santa Bárbara, viernes 27 de septiembre de 2013, por Hernán Vargas, La Segunda.- Angostura: La primera gran hidroeléctrica que entra en operación en casi 10 años. La represa está en la precordillera de la Región del Bíobio, en la comuna de Santa Bárbara. Es el mayor proyecto hidroeléctrico desde 2004, cuando empezó a funcionar Ralco.

 

Denuncian que proyecto Achibueno está viciado y su suelo es Santuario de la Naturaleza

Linares, viernes 27 de septiembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Detractores afirman que aprobación de proyecto Achibueno está viciada. A puertas de que comience el juicio de la comunidad contra la Central Hidroeléctrica Achibueno, región del Maule, los dirigentes denunciaron que la autoridad de Medio Ambiente no incorporó los antecedentes necesarios en la aprobación de la central en un sector que debió ser declarado Santuario de la Naturaleza para el año 2004.

 

GLOBALES

 

Complejas sesiones del IPCC sobre cambio climático en Estocolmo

Estocolmo, Suecia, viernes 27 de septiembre de 2013, Miljö Aktuellt.- Deliberación nocturna acerca de los últimos detalles del informe IPCC. Faltan solo horas antes del vencimiento del plazo que tienen los representantes que mañana (hoy) presentarán el próximo gran informe del IPCC, pero a los delegados les cuesta ponerse de acuerdo. Sus conversaciones en el local de Münchenbryggeriet en Stockholm avanzan lentamente. Hay que ponerse de acuerdo sobre una serie de cosas como los aumentos futuros de temperatura, aumento de los niveles del agua del mar y cuántos eventos extremos de tiempo podemos esperar. Y hasta ahora se sigue discutiendo varios puntos. Lo más probable es que las deliberaciones sigan toda la noche, de acuerdo a las fuentes con las que conversamos en Miljöaktuellt (Actualidad Ambiental).

El Grupo de Trabajo I del IPCC examina el informe resumido

Estocolmo, Suecia, viernes 27 de septiembre de 2013, El Tiempo.- El Resumen para responsables de políticas, un resumen técnico conexo y una evaluación de 14 capítulos constituyen la contribución del Grupo de trabajo I sobre la base de ciencia física al Quinto Informe de Evaluación del IPCC. La contribución del Grupo de trabajo II sobre el impacto, adaptación y vulnerabilidad, y la labor del Grupo de trabajo III sobre la mitigación del cambio climático se publicarán en marzo y abril de 2014 respectivamente. El Informe de síntesis del Quinto Informe de Evaluación se examinará en octubre de 2014.
Invitan a Teleconferencia de Análisis del Primer Reporte V Informe IPCC (AR5)

Buenos Aires, Argentina, viernes 27 de septiembre de 2013, Red Climática Climate Action Network Latinoamérica (CANLA).- En Teleconferencia virtual integrantes de la Red Climática Climate Action Network Latinoamérica (CANLA) explican a la prensa regional datos concluyentes  contenidos en el primer reporte del V Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático IPCC sobre ciencia del clima (AR5), a sólo horas de emitido los anuncios oficiales en Estocolmo. La actividad contará con la participación del científico (climatólogo) uruguayo Mario Caffera y Beatriz Olivera, Coordinadora de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace México.

 

ONU convoca a Cumbre de Líderes Mundiales para preparar COP 20 sobre cambio climático

Naciones Unidas, viernes 27 de septiembre de 2013, CRI.-  Jefe de ONU invita a líderes mundiales a Cumbre Climática de 2014. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitó el martes a los líderes mundiales a asistir a una cumbre climática que será celebrada en septiembre de 2014, en la sede de la ONU en Nueva York, para trazar una nueva vía hacia una economía de baja en carbono.

 

Redes ciudadanas de América Latina trazan Hoja de Ruta hacia COP 20 sobre cambio climático

Lima, Perú, viernes 27 de septiembre de 2013, Mocicc.- Redes de América Latina y El Caribe frente al Cambio Climático. La Iniciativa Construyendo Puentes (ICP) realizó en Lima, Perú, su tercera reunión regional bajo el nombre “Construyendo Alianzas para el proceso del Régimen Climático 2013 – 2014”. Fueron 18 redes, foros y  plataformas Latinoamericanas y del Caribe, que reúnen más de 1.200 organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la problemática del Cambio Climático; las que lograron elaborar una Hoja de Ruta y un “Llamamiento desde América Latina y el Caribe hacia la COP20”, frente al proceso del nuevo régimen climático.

 

En el Ayllu empieza la lucha contra el cambio climático

Potosí, Bolivia, viernes 27 de septiembre de 2013, por (Equipo de Comunicación Indígena Originario, Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático.- La nación Qhara Qhara realizó un Tantakuy en la ciudad de Sucre para debatir sobre políticas nacionales y para informarse sobre los efectos del cambio climático, que también afecta a sus territorios en los departamentos de Potosí y Chuquisaca. Las autoridades originarias acordaron organizarse para enfrentar al deterioro del medio ambiente desde cada ayllu. “Evaluamos cómo podemos solucionar, no solamente esperar que alguien a nivel nacional nos dé soluciones.

 

Ecuador prepara Plan Nacional contra el Cambio Climático

Quito, Ecuador, viernes 27 de septiembre de 2013, IAgua.- El Ministerio del Ambiente a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, este 18 de septiembre, realizó el “Taller para la presentación del proyecto Plan Nacional de Cambio Climático” (PNCC), que estuvo dirigido al Comité Interinstitucional de Cambio Climático (CICC), el cual está conformado por diferentes Carteras de Estado.

 

Cambio climático amenaza productividad de la soja

Río de Janeiro, Brasil, viernes 27 de septiembre de 2013, por Fabiana Frayssinet, IPS.- El rendimiento de la soja brasileña, rubro clave de las exportaciones, puede caer hasta 24 por ciento hacia 2050. También habrá merma de frijol, arroz, maíz, caña de azúcar, café y naranja. Algunos de esos alimentos ya muestran pérdidas en las cosechas de este año. ¿Qué está pasando con el poderoso sector agropecuario de Brasil? De acuerdo al primer informe exhaustivo sobre el cambio climático en este país sudamericano, la temperatura en su extenso territorio se puede elevar entre tres y seis grados hasta 2100, y las pérdidas agrícolas serán uno de sus efectos más notables.

 

California y China firman acuerdo climático

California, EEUU, viernes 27 de septiembre de 2013, por Jason Dearen, El Nuevo Herald.- El gobernador de California, Jerry Brown y el principal negociador del clima de China firmaron el viernes el primer acuerdo entre una entidad estadounidense y el país asiático que busca mayor cooperación en tecnología e investigación con el objetivo de reducir las emisiones de gas invernadero.

 

Geoingeniería para enfriar el planeta y revertir el cambio climático

Oxford, Inglaterra, viernes 27 de septiembre de 2013, por Melissa Hogenboom, BBC.- La manipulación a gran escala del medio ambiente terrestre, conocida como geoingeniería o ingeniería climática, puede ofrecer soluciones para enfriar el planeta o para reducir los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera. Pero los científicos son conscientes de que estas tecnologías aún se encuentran en sus primeras fases de desarrollo y no han sido probadas a escala global.

 

El cambio climático traerá más guerras

California, EEUU, viernes 27 de septiembre de 2013, Tiempo.- Una investigación en la que han participado tres universidades ha podido determinar la existencia de un nexo incontestable entre el cambio climático y la violencia humana. El estudio muestra que el aumento de la temperatura global en tan solo 2ºC puede aumentar hasta en un 50% el número de guerras civiles, especialmente en las zonas tropicales, donde estos conflictos son más frecuentes.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: CONSULTA CIUDADANA SOBRE PRINCIPIO 10

 

Consulta Ciudadana sobre Plan de Acción sobre Principio 10

 

Santiago, viernes 27 de septiembre de 2013, OGP.- Consulta Pública sobre el Plan de Acción 2013-2014 y su Anexo de “Lineamientos para la Implementación del Plan de Acción proceso regional Principio 10” del Gobierno de Chile para el Open Government Partnership. Plazo de consulta ciudadana: 06 de septiembre de 2013 al 2 de octubre de 2013.

 

El gobierno de Chile ha participado activamente en el Open Government Partnership (OGP) o Alianza de Gobierno Abierto desde sus inicios en el año 2011.

 

El OGP es una alianza que busca promover la apertura de los gobiernos al escrutinio público, la colaboración de la ciudadanía en la búsqueda de caminos más efectivos en lo relativo al diseño y el control de las políticas públicas, la transparencia de los gobiernos en el manejo de los recursos públicos y la entrega de servicios, así como la innovación y el desarrollo colectivo de soluciones a los problemas de interés público.

 

En concordancia con lo señalado, los principios propuestos por Chile para OGP son: la transparencia, la participación ciudadana y la modernización del Estado.

 

Para continuar con la participación de Chile en OGP, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (MINSEGPRES) ha elaborado un texto preliminar del nuevo Plan de Acción para el período 2013-2014 en el cual han participado tanto la sociedad civil como los organismos de la Administración del Estado.

 

Asimismo, el Ministerio del Medio Ambiente ha elaborado los “Lineamientos para la implementación del Plan de Acción proceso regional Principio 10”, documento que forma parte del nuevo Plan de Acción propuesto. Esto en coherencia con el liderazgo del país en la Declaración Regional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20, Brasil junio 2012) sobre el Principio 10 referido a que “El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda.”

 

Por este medio, y con el objeto de cerrar el proceso de elaboración del Plan de Acción 2013-2014, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (MINSEGPRES), invita a participar del proceso de Consulta Pública sobre:

 

– el “Plan de Acción 2013-2014 del gobierno de Chile para el Open Government Partneship (OGP)” que contiene los compromisos del Gobierno de Chile, en materia de Gobierno Abierto para  el indicado período.

– Anexo de “Lineamientos para la implementación del Plan de Acción proceso regional Principio 10”
¿Cómo participar?

 

Durante el periodo de consulta pública, cualquier persona puede conocer el Plan de Acción y su Anexo y enviar sus opiniones, observaciones y/o aportes sobre éstos, ya sea en ambos, o solamente en uno de ellos y/o de forma íntegra o parcial, a través de los respectivos formularios de observaciones dispuestos en el Banner de la Consulta. Estos formularios estarán disponibles y habilitados hasta el 2 de octubre a las 18:00 horas.

 

Respuesta de MINSEGPRES: El Ministerio Secretaría General de la Presidencia se compromete a responder de manera general y organizada a todos los aportes recibidos en la Consulta Pública tanto respecto del Plan de Acción 2013-2014 como de su Anexo, en un plazo no superior a 45 días hábiles, a contar del día siguiente del cierre de la consulta, por medio del sitio web www.ogp.cl

 

Anexo de “Lineamientos para la implementación del Plan de Acción proceso regional Principio 10” (Descargar PDF)

 

Plan de Acción 2013 -2014  (Descargar PDF)
Formulario para Observaciones  Bajar

Anexo de “Lineamientos para la implementación del Plan de Acción proceso regional Principio 10” (Descargar PDF)
Formulario para observaciones Bajar

En caso de requerir mayor información sobre esta Consulta Pública por favor dirigirse a ccornejo@minsegpres.gob.cl

 

Amplían plazo de consulta ciudadana sobre Plan de Acción sobre Principio 10

 

Santiago, viernes 27 de septiembre, por Waldemar Coutts S., Ministro Consejero Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos, Ministerio de Relaciones Exteriores.- Estimados, Tengo el agrado de informarles que el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, han ampliado el plazo de Consulta Pública sobre el Plan de Acción 2013-2014 del Gobierno de Chile para la Alianza de Gobierno Abierto  y su Anexo de Lineamientos para la Implementación del Plan de Acción proceso regional Principio 10.

 

La recepción de observaciones y/o planteamientos ciudadanos a través de la plataforma web www.ogp.cl y el sitio www.mma.gob.cl, se realizará hasta las 18 horas del día miércoles 2 de octubre de 2013.

 

Waldemar Coutts S.

Ministro Consejero

Director de Medio Ambiente y

Asuntos Marítimos

Teatinos 180, piso 13, Santiago.

Teléfono: 562 2827- 4373 / 2827-4375 – 23801403

E-mail: wcoutts@minrel.gov.cl

 

Dan poco tiempo a Consulta Ciudadana sobre Principio 10

 

Santiago, viernes 27 de septiembre de 2013, por Helmut Huerta, Radio Universidad de Chile.- Gobierno concede sólo dos días a consulta ciudadana sobre Convención Ambiental. El Gobierno concedió apenas 48 horas de consulta ciudadana sobre la propuesta de Chile para la Convención Latinoamericana de Medioambiente, que debe presentarse ante el foro de 15 países que negocian este referente. El escaso tiempo concedido a la participación pública motivó la reacción de diversas organizaciones ciudadanas y ambientales, dada la relevancia del documento en cuestión.

 

eChile está presidiendo la ronda de negociación de 15 países de América Latina, mediante las cuales se busca generar una Convención internacional de Medioambiente, referida al derecho de acceso a información, participación ciudadana, y acceso a justicia. La primera reunión internacional de los equipos técnico-políticos (llamados “puntos focales”) fue en noviembre de 2012 en Santiago, la segunda en abril de este año en México, y la tercera será el próximo 30 de octubre en Perú. Para ésta, Chile debe presentar su propuesta de lineamientos y el estado de avance de su “hoja de ruta”, razón por la cual la Cancillería y el Ministerio de Medioambiente llamaron a un proceso de consulta ciudadana.

 

El problema es que dicha consulta fue anunciada por la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores apenas 48 horas antes de que se cierre el proceso este 25 de septiembre, a través de correo electrónico, y sin difusión en los medios de comunicación, lo que motivó la reacción de diversas organizaciones ambientales y ciudadanas.

 

Desde la organización Observatorio Ciudadano, especializada en política indígena y seguimiento de la situación de los pueblos originarios de Chile, comentaron, a través de la vocera Paulina Acevedo, que esta es una situación delicada y preocupante, pues se trata precisamente de la creación de un instrumento jurídico internacional que busca consolidar la participación ciudadana.

 

“Es en extremo preocupante no solamente el plazo sino que la forma en la que esto se comunica, puesto que no es una consulta ciudadana cualquiera sino la que se enmarca en un proceso donde distintas organizaciones, empresas e incluso organismos internacionales vienen participando para definir un plan de acción de Chile en torno al principio 10, que refiere precisamente a la transparencia y participación ciudadana. Por una parte es preocupante el plazo pero por otra también lo es el que no se respete un trabajo sostenido con el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente en una situación de tanta trascendencia para el país”, expresó.

 

En efecto, los países negociantes han acordado que el proceso debe incluir la mayor participación posible de la sociedad civil, lo que se lleva a cabo a través de la red de organizaciones agrupadas en la “Iniciativa Acceso”. Cada país es representado por una ONG, responsabilidad que en el caso de Chile recae en la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), reconocida por sus triunfos en casos emblemáticos como el Tranque de Relaves El Mauro de Minera Los Pelambres (grupo Luksic) o las personas contaminadas con metales pesados en Arica. El director de la entidad, Ezio Costa, expresó la expectativa de que el Gobierno siga atendiendo a la necesaria participación.

 

“Nuestra voluntad en este proceso es que sea lo más inclusivo posible y, en ese sentido, espero que aunque no sea tanto el tiempo que se haya dado para esa participación puedan, los que quieran y los que puedan, participar efectivamente del proceso”, manifestó.

 

La incertidumbre expresada por las organizaciones, se suma a la opinión de múltiples académicos, investigadores y gestores ambientales, quienes han expresado sorpresa por la escasa difusión que ha dado el Gobierno al proceso de construcción de los contenidos propuestos por Chile, los que de momento sólo se refieren a la “importancia de la Responsabilidad Social Empresarial” -un concepto extraño que según algunos expertos busca fomentar pautas voluntarias de cuidado ambiental en desmedro de normativas obligatorias, y la “importancia de que las empresas generen informes de sustentabilidad”, lo que es visto por los críticos como libros publicitarios donde las empresas muestran regalos a la comunidad mientras se oculta el impacto de pasivos ambientales.

 

Aunque se prevé que adhieran más países, hasta este momento los 15 negociantes son los gobiernos de: Brasil, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Chile. En consecuencia, la nueva Convención regirá a más de 500 millones de habitantes.

 

Click aquí para acceder a la consulta virtual del proceso.

Click aquí para conocer alcance de la futura Convención Latinoamericana de Medioambiente.

 

LOCALES

 

Apoya a los Candidatos al Consejo Regional (CORE) de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

 

Santiago, viernes 27 de septiembre de 2013, Comunidades del Patrimonio.- Apoya a los Candidatos a Consejeros Regionales de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales. La urgencia de la protección de los barrios y el patrimonio de Chile.

 

La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales cumpliendo con el mandato del 2º Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales realizado en Enero de 2013 en La Serena y ratificado en el Consejo Ciudadano del Patrimonio realizado en Lota en Agosto ha decidido apoyar las candidaturas de tres de sus integrantes a la elección de Consejeros Regionales el próximo 17 de noviembre:

 

Rosario Carvajal, Presidenta de Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

Candidata a Consejera Regional en las Comunas de Santiago, Recoleta, Independencia, Quinta Normal, Lo Prado y Cerro Navia, Región Metropolitana.

 

Sonia Neyra, Presidenta de la Asociación de Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas de la Región de Coquimbo.

Candidata a Consejera Regional en las Comunas de Andacollo, Coquimbo, La Higuera, La Serena, Paihuano y Vicuña, Región de Coquimbo.

 

Patricio Bravo, Asesor Jurídico de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

Candidato a Consejero Regional en las Comunas de Quilpué, Villla Alemana, Limache y Olmué, Región de Valparaíso.

 

El Consejo Regional (CORE) es un órgano público de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, dentro del ámbito propio de competencia del gobierno regional, encargado de hacer efectiva la participación de la ciudadanía regional y ejercer las atribuciones que la ley orgánica constitucional respectiva le encomienda.

 

Hasta 2013 los consejeros regionales eran elegidos por los concejales de la región. En la elección del próximo 17 de noviembre se establece la elección directa, que contempla un modelo de elección de representación proporcional y éstos, a su vez, eligen a un Presidente del Consejo Regional. Los consejeros regionales duran cuatro años en sus cargos y pueden ser reelegidos.

 

El apoyo explicito que realizamos como Asociación es un llamado a los habitantes de las comunas señaladas a trabajar por los candidatos que proponemos y que expresan destacados liderazgos ciudadanos en la lucha por la defensa, recuperación y puesta en valor del patrimonio.

 

La campaña electoral es un escenario para seguir trabajando una estrategia común en los gobiernos regionales y continuar exigiendo política pública de protección patrimonial para nuestros barrios, territorios urbanos, rurales y naturales. Hoy es urgente una nueva institucionalidad y los gobiernos regionales son un espacio que deben incorporar la participación ciudadana vinculante y financiamiento para el rescate y la recuperación de nuestros patrimonios.

 

Desde el mundo ciudadano de las comunidades patrimoniales es necesario seguir abriendo y profundizando espacios de dialogo, debate, intercambio de ideas, experiencias y conocimientos, que permitan enfrentar de manera coordinada los desafíos que presenta la lucha por el patrimonio del país.

 

Te invitamos a participar en los comandos de cada candidat@ aportando ideas y propuestas por el derecho a la ciudad.

 

Rosario Carvajal, Sonia Neyra y Patricio Bravo, Consejeros Regionales.

Por la defensa de nuestro patrimonio.

 

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

25 de septiembre de 2013

 

Web: http://www.comunidadesdelpatrimonio.cl

Correo: patrimoniodechile@gmail.com

Facebook: Comunidades del Patrimonio

Twitter: @chilepatrimonio

 

Polémica sobre preservación de patrimonio en Santiago

 

Santiago, viernes 27 de septiembre de 2013, ACHM.- Polémica por fallo de la Corte Suprema que obliga al Municipio de Santiago pintar Iglesia San Francisco. Esta sentencia podría marcar un precedente anta la gran cantidad de edificios rayados.

 

El Fallo de la Corte Suprema en que obliga al Municipio de Santiago pintar la Iglesia San Francisco causó un arduo debate ayer en el Concejo Municipal de Santiago, recordar que la presentación fue hecha por un particular quien recurrió al Tribunal de alzada solicitando que el Municipio de Santiago pintara la fachada de la histórica Iglesia de San Francisco por encontrarse llena de rayados.

 

El Concejal de Santiago Ismael Calderón, indicó que “este fallo de la Corte Suprema pone en el debate la responsabilidad de los organismos públicos de resguardar el patrimonio, llámese edificios históricos y monumentos, para eso es necesario modificar la actual ley de monumentos en el sentido de entregarle recursos a los municipios para mantener las fachadas de estos, nuestro Municipio hace unos meses atrás había anunciado un plan piloto de pintura anti grafitis para pintar la fachada de algunos edificios, entre ellos la propia Iglesia San Francisco”

 

El Edil Calderón manifestó que “en el debate realizado ayer en el Concejo Municipal se le pidió a la Alcaldesa Tohá solicitarle al Gobierno a través de la Subdere que se entregue los recursos necesario para suplir esta necesidad de nuestra ciudad capital de pintar las fachadas de los edificios históricos y monumentos con pintura anti grafitis”.

 

Finalmente el Concejal Calderón también solicitó reestudiar la posibilidad de habilitar las paredes de algunos sectores del Río Mapocho para entregarles estos espacio a muchos jóvenes que requieren pintar o disponer de paredes públicas para dicho efecto es necesario y urgente enfrentar este tema de ciudad, concluyo el edil.

 

 

 

Para mayores antecedentes: 7-1252065

 

Cómo Noruega convierte la basura en combustible ecológico

 

Oslo, Noruega, viernes 27 de septiembre de 2013, por Matthew Price,  Sociedad Latinoamericana de Desarrollo Sustentable, BBC.- Olvídese del carbón, la gasolina, el gas de esquisto (shale gas), incluso de la energía nuclear. La bolsa de la basura llena de desperdicios del hogar se ha convertido en Noruega en una de las fuentes de combustible. Trate de imaginar el olor cuando pasa el camión de la basura en un caluroso día de verano. Respire por la nariz. ¿Hiede, cierto? Ahora multiplique ese olor por mil.

 

Eso es lo que se siente dentro de las instalaciones de la planta de recuperación de energía más grande de Noruega, la planta Klemetsrud. Un gran espacio de concreto lleno de basura.

 

Decenas de miles de toneladas de basura amontonadas. Una banda transportadora que cruje para verter más. Camiones de basura parquean en reverso hacia los enormes vertederos y depositan más bolsas repletas de desperdicios.

 

Una enorme garra industrial deciente. Sus pinzas recogen una tonelada de basura y la transportan hasta el otro extremo de la sala donde la deja caer. Una nube de polvo blanco se acumula y pronto inunda todo el lugar. No es bueno estar aquí por mucho tiempo.

 

Aquí es donde los residuos expulsados por millones de hogares de Noruega, el Reino Unido y en otros lugares se convierten en calor y electricidad para la ciudad de Oslo.

 

Calefacción barata

 

 

La planta Klemetsrud que convierte toneladas de basura en energía diariamente es la más grande de Noruega.

 

La basura es preseleccionada. Todo lo que se puede reciclar ha sido sacado ya. Sin embargo, todavía quedan más de 300.000 toneladas cada año. Ellos no lo ven como un residuo, lo ven como energía. “Cuatro toneladas de residuos tienen la misma energía que una tonelada de combustible”, dice Pal Mikkelsen, director de la agencia Waste-to-energy -basura para energía, en español-, en Oslo. “Es una gran cantidad de energía y nosotros usamos muy poca energía para transportarla”, agrega.

 

Mikkelsen asegura que una tonelada de combustible de petróleo podría calentar una casa durante un año y medio. En otras palabras, tome una pequeña parte de la carga máxima de un camión recogedor de basuras británico, cargado en las ciudades de Lees o Bristol. Conviértalo en energía aquí y podrá calentar una casa en Oslo durante medio año.

 

El proceso es simple. Los residuos, tonelada por tonelada, caen en un incinerador. La temperatura se eleva a 850 grados. Al mirar a través de la ventanilla de cristal endurecido, se ve el fuego arder en color naranja mientras rugen las llamas.

 

Escuelas más verdes

 

No todo se quema. Quedan latas viejas y algunos resortes de colchones entre las cenizas y metales –que luego se reciclan-, y mucho calor.

 

El calor hierve el agua. El vapor impulsa una turbina que produce electricidad. Y el agua hirviendo se canaliza hacia fuera de la planta, a las casas y las escuelas públicas de todo Oslo.

 

Lo que significa que el gerente técnico de la escuela Bjoernholt Agnar Andersen, ya no tiene que preocuparse más por el suministro de combustible durante el duro invierno noruego.

 

“No tenemos que pensar en los aceites combustibles o en los combustibles fósiles. Están siendo eliminados de la última escuela este año”, dice Andersen.

 

Con la capacidad completa la planta proveerá de calor y electricidad a todas las escuelas de Oslo y calor a 56.000 hogares.

 

Es el sueño de todos los ecologistas, debe estar pensando usted, pero no necesariamente, advierte Lars Haltbrekken, del Consejo de Amigos del Este de Noruega.

 

“La meta primordial desde una perspectiva ambiental debería ser reducir la cantidad de basura, reusar lo que se pueda reusar, reciclar y después, la cuarta opción es quemarla para producir energía.

“Hemos creado sobrecapacidad en las plantas de Noruega y Suecia. Y ahora dependemos de producir más y más basura”.

 

Las ciudades británicas de Leeds y Bristol exportan residuos a Oslo para que los procese. Oslo hace energía a partir de ellos.

 

Mándenos su basura

 

Los entusiastas no están de acuerdo. Señalan que, usadas todas las plantas de conversión de basura de energía de Europa, sólo alcanzan a consumir el 5% del total de rellenos sanitarios. Aseguran que Noruega está ayudando a deshacerse de alguna de la basura de la mejor manera posible.

 

Esto es especialmente cierto en el caso de ciudades como Leeds y Bristol, en Reino Unido. Ambos exportan residuos a Oslo. En lugar de pagar por llevarlos a un vertedero de basura después de que los elementos reciclables han sido retirados, lo que hace es pagarle a Oslo para que se ocupe de ellos.

Así, Oslo recibe dinero por recibir la basura y obtiene además la energía a partir de ella.

 

La revolución de conversión de residuos en energía también se puede escuchar en las calles de la capital noruega, con el bus número 144. Está alimentado por biogás creado a partir de la materia orgánica en descomposición de la ciudad.

 

Un kilogramo de residuos de alimentos produce la mitad de un litro de combustible. Con todos los residuos orgánicos que tienen podrían darle energía a 135 buses durante un año entero en Oslo.

Si este proyecto fuera replicado en toda Europa Pal Mikkelsen cree que haría una gran diferencia.

“Significaría conseguir un mejor nivel de autosuficiencia en lo que respecta a la energía. Si se hace correctamente, sería además la recuperación de materiales y una fuerte disminución en los rellenos sanitarios”, le dice Mikkelsen a la BBC.

 

Con los estrictos controles de limpieza de gases productos de la combustión, Oslo cree que convertir basura en energía ayudará a reducir a la mitad las emisiones de carbono en los próximos 20 años, haciendo de la ciudad en una de las ciudades verdes del planeta.

 

Unificarán antenas electromagnéticas del cerro San Cristóbal

 

Santiago, viernes 27 de septiembre de 2013, La Segunda.- Arquitectos aplauden idea de unificar las antenas del cerro San Cristóbal… siempre y cuando no afecte a la Virgen. Ministerio de Vivienda anunció concurso para levantar una gran torre de telecomunicaciones que se transforme en un nuevo hito para Santiago.

 

La enorme estatua de la Virgen se ve chica al compararla con una de las antenas que tiene detrás.

Una buena idea… pero que hay que concretarla con sumo cuidado. Esa es la opinión que genera entre arquitectos y urbanistas el proyecto del Ministerio de Vivienda de levantar un “gran hito arquitectónico y urbano de Santiago” en medio del cerro San Cristóbal, que reemplace las 11 antenas de televisión, radio y telefonía que se ubican a un costado de la megaestatua de la Virgen María.

 

La idea del Minvu es construir una gran torre de telecomunicaciones -al estilo de otras ubicadas en Barcelona, Sydney o Seatle- con un mirador en altura.

 

Si bien la iniciativa fue recogida con entusiasmo por los expertos -sobre todo porque implicaría el retiro de las antenas-, también encendió preocupación respecto de lo que podría ocurrir con la tradicional imagen de la Virgen. Sostienen que cualquier proyecto en el lugar debe, necesariamente, respetar la condición de “hito” que posee la estatua.

 

“El tema de la Virgen es delicado, por su presencia desde el lado oriente. Habría que tener mucho cuidado con que no compita con ideas demasiado ‘creativas’. Que no haya competencia en el protagonismo que la Virgen ha tenido en todo este tiempo y que tiene una permanencia en la memoria colectiva de Santiago”, apunta Valeria Catafau , vicepresidenta del Colegio de Arquitectos.

 

La arquitecta agrega que el dilema está en “cómo se hace” y en eso “el Ministerio tendría que poner algunos cuidados sobre las condiciones del concurso arquitectónico que pretende lanzar y sobre los atributos que ellos debieran considerar para la elección de un proyecto en específico (…) Que ciertos aspectos se respeten, para no pasar a llevar los derechos de los ciudadanos que usamos el cerro y lo vemos todos los días”.

 

En esa misma línea, Gastón Cañas , máster en Arquitectura y Diseño Urbano de la Universidad de Harvard, añade que dos grandes volúmenes pueden convivir en el cerro, siempre y cuando se elija un buen diseño: “No sé si ambos elementos deban competir, esta gran torre perfectamente puede estar en el costado opuesto del cerro. Es un tema de diseño, pueden ser incluso dos torres más chicas. El sentido de la escultura de la Virgen no tiene relación alguna con el significado que pueda tener una antena de telecomunicaciones, no será el ‘gran legado’ de Piñera, ni se va a convertir en una Torre Eiffel”.

 

“Sin sentido”

 

Por otra parte, el anuncio del Gobierno levantó polémica, en especial por el anuncio de que se realizará un concurso internacional -lo más probable el 2014- para resolver el diseño de la torre. Según el arquitecto Benny Dvorquez , ese certamen ya se realizó… y fue él quien lo ganó. El profesional se refiere al concurso «Torre del Bicentenario» del año 2003, en el que participaron 365 oficinas de arquitectura, las que invirtieron US$ 3 millones en total.

 

“Si bien originalmente tenía otra ubicación, a un costado de la Estación Mapocho, dentro de las bases del concurso estaba previsto cambiarla a una posición diferente para lograr el mejor emplazamiento al proyecto. Y uno de los lugares que se conversó fue el Cerro San Cristóbal”, explicó Dvorquez a “La Segunda”.

 

Lo peor, dice, es que el proyecto “es exactamente lo mismo que el Minvu quiere hacer ahora: agrupar las antenas de telecomunicaciones, que tenga un mirador y que se constituya en un elemento importante dentro de Santiago. Yo quedé sorprendido de que se proponga hacer lo mismo que ya está hecho. Lo encuentro sin sentido, lo que hay que hacer es tomar el concurso anterior y aplicarlo”.

Según el profesional, la maqueta de su torre se encuentra hoy en poder de la Municipalidad de Santiago.

 

Cómo debe ser nuestra relación con los animales

 

Río Negro, viernes 27 de septiembre de 2013, por Juan Lama Ortega, El Vacanudo.- Se podría afirmar que los problemas que tiene actualmente la humanidad como es el cambio climático, la escasez de agua o el medio ambiente, están relacionado con la ganadería. Un reciente estudio ha venido a demostrar que 1 kilo de carne vacuna es tan dañino para el medio ambiente como recorrer 1600 Km. en coche. Lo que significa que la producción de un Kilo de carne vacuna en Brasil corresponde a un recorrido en coche desde Berlín a Barcelona. Además el consumo de agua potable para producir carne es escandaloso, pues se necesitan 15.000 litros de agua para producir un único kilo de carne, lo que corresponde aproximadamente al consumo diario de 6000 personas. Haciendo un cálculo aproximado, se podría decir que renunciar a medio Kilo de carne vacuna tiene más repercusiones positivas que renunciar a ducharse durante todo un año.

 

Se podría afirmar que los problemas que tiene actualmente la humanidad como es el cambio climático, la escasez de agua o el medio ambiente, están relacionado con la ganadería. Con lo que gana adeptos la idea de que si les va bien a los animales le va bien al ser humano.

 

Todas las grandes religiones han recibido de sus fundadores la indicación de no matar y no comer animales. Por ejemplo Buda dijo: «A nadie he permitido el consumo de carne y en adelante tampoco lo permitiré». De los antiguos códigos del hinduismo sabemos que el requisito para la redención es no matar a ningún ser vivo. Con respecto al antiguo testamento un libro válido para las religiones monoteístas, se lee en el primer libro: «Y dijo Dios, de este modo os entrego todas las plantas de toda la Tierra, que llevan semilla y todos los árboles con frutos. Ellos os deben servir como alimento». De lo que se deduce que las normas de los fundadores de las religiones con el tiempo se han alterado, convirtiéndose en todo lo contrario.

 

Los grandes profetas de la antigüedad consideraban como un horror la matanza de animales, lo que se lee en Oseas, en Isaías, en Jeremías y en Jesús de Nazaret. También la profecía dada en la actualidad por Gabriele de Würzburg señala la tortura de animales como si de canibalismo se tratara.

 

Ciertamente conocer a los animales podría ser un comienzo para un futuro mejor. Los cuidadores de los animales en la Tierra de la Paz (Baviera-Alemania) cuentan que todos los animales buscan ser amigos del ser humano, no importa sin son animales domésticos o útiles. Realmente todos quieren vivir con las personas. Ellos nos dan la siguiente frase como una ayuda practica: «Los animales son mis amigos, y yo no me como a mis amigos».

 

NACIONALES

 

Científicos chilenos confirman preocupante diagnóstico de cambio climático para Chile

 

Estocolmo, Suecia, viernes 27 de septiembre de 2013, por Gabriela Bade, Pulso.- Nuevo informe del IPCC confirma acción humana en cambio  climático. Durante esta semana en Estocolmo se hace la última revisión del resumen del nuevo documento emanado por la comunidad científica internacional. En el texto se hicieron proyecciones al 2035 y también se consideró en estancamiento del alza de temperatura en la última década. 

 

© Reuters.  El derretimiento de los glaciares y de los hielos del Ártico son parte de los indicadores considerados por el IPCC

 

EL Panel Intergubernamental  de Cambio Climático, grupo científicos de todo el mundo, está trabajando esta semana en Estocolmo en la última revisión de su quinto informe. La expectación se debe a que es el sucesor del ganador del premio Nobel  de la Paz en 2007 por “construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y fijar la base de las medidas para contrarrestarlo”.

El nuevo documento reafirma lo ya declarado en 2007 respecto a la acción del hombre como causa de este fenómeno climático, pero con más evidencia. La que será puesta a disposición de la Asamablea de la ONU para definir políticas de reducción de emisiones.

“Acá no hablamos sólo de la temperatura de superficie del planeta para decir que la temperatura está cambiando. Ese es un indicador, pero existe muchos otros. Por ejemplo, cómo se está calentando el océano, qué está pasando con el hielo marino en el Ártico, qué está pasando en la Antártica; hay muchos indicadores. La fortaleza de este informe es que las conclusiones más potentes se basan en muchos indicadores”, asegura Maisa Rojas investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, y académica de la Universidad de Chile.

Ella y Jorge Carrasco de la Dirección Meteorológica son los dos chilenos que participaron como autores en la redacción del texto global y, en particular, del resumen que se trabaja esta semana y que está destinado a los tomadores de decisiones del mundo.

La climatóloga agrega que hay temas nuevos en este informe. Uno es relativo a las partículas llamadas aerosoles. Y otro, es que se hicieron proyecciones al 2035. “Se evaluó qué nos dicen los modelos de proyecciones en el corto plazo. Siempre se hacían proyecciones a fin de siglo y no de lo que va a pasar el 2035”.

Pero se mantienen las proyecciones que se habían hecho para fin de siglo, y aunque han cambiado, confirman la tendencia. “Por ejemplo, en el caso de Chile, si uno ve los modelos antiguos y los actuales, ambos muestran que las temperaturas van a aumentar más en el norte que en el sur. Eso es una buena noticia, pues da una cierta certeza de que la señal de cambio climático es relativamente robusta”.

El informe, que será dado a conocer en su totalidad recién el próximo año, aborda un tema que apasiona a los escépticos del cambio climático: el estancamiento del alza de temperatura global en los últimos diez años.

“En principio no estaba incluido, pero el rol del IPCC es evaluar la evidencia científica, no hacer ciencia. Así que se consideró incorporarlo hace poco, porque es un tema que los escépticos del cambio climático han levantado fuerte. Y ahí quiero decir una cosa: la definición de clima es el estado promedio en un punto dado del tiempo en 30 años. Entonces, sacar conclusiones para un período de 10 años, no es válido, pero aún así es interesante”.

En una entrevista a Financial Times, Rachendra Pachauri, líder del IPCC, dice que una de las grandes diferencias de este informe es que se dará a conocer por etapas durante este año y el próximo. Cerca de 3.000 ci entíficos fueron nominados para ser autores, sobre los 2.000 del anterior Pachauri. Un total de 831 fueron seleccionados.

 

Municipios de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia analizan el cambio climático

 

La Paz, Bolivia, viernes 27 de septiembre de 2013, FM Bolivia.- Varios países analizan cambio climático. Representantes de siete municipios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Colombia se reúnen desde el 25 al 27 de septiembre en La Paz, para intercambiar experiencias, avances y problemas en relación al cambio climático, aspecto que representa grandes desafíos a nivel mundial. El encuentro de red de los municipios sudamericanos se celebra en la ciudad de La Paz. Es organizado por Engagement Global/SKEW conjuntamente con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y con apoyo de la GIZ Bolivia.

 

50 Cooperaciones

 

El encuentro se desarrolla en el contexto del proyecto “50 Cooperaciones Municipales para el Clima”, que pretende, hasta el 2015, que 50 municipios alemanes junto con sus contrapartes del Sur desarrollen programas de acción sobre protección climática y adaptación al cambio climático.

 

Se centra en la cooperación constructiva y a largo plazo de los respectivos municipios contrapartes y sus actores de la sociedad civil. Mediante el proyecto, se apoya a los municipios para integrar sistemáticamente los temas de protección climática y adaptación al cambio climático en la lógica de cooperaciones municipales.

 

A través de programas de acción, los municipios establecen objetivos y medidas concretas en el ámbito de protección climática y adaptación al cambio climático así como los recursos necesarios para tales fines. Se puede llevar a cabo una cooperación municipal para el clima en el marco de hermanamientos de ciudades o de cooperaciones temáticas. Bajo este programa, el municipio paceño está hermanado con el municipio de Bonn, Alemania.

 

Pueblos de Chile y Perú se unen contra la minería contaminante

 

Arica, viernes 27 de septiembre de 2013, por Leyla Noriea, El Morrocotudo.- Pueblos de Chile y Perú afectados por conflictos socioambientales fortalecen frente común contra la minería. Mientras los gobiernos de Perú y Chile concentran esfuerzos en sus divergencias ante el juicio en La Haya, los pueblos bifronterizos se unen para enfrentar los conflictos socioambientales provocados principalmente por la minería. Con la presencia de  indígenas y ambientalistas tanto del sur del Perú como del extremo norte de Chile, se realiza del 25 al 28 de septiembre el Primer Encuentro Internacional de Conflictos Socioambientales de Arica y Parinacota.

 

Bajo el slogan “En Defensa de la Vida, el Agua y Madre Tierra”, delegaciones de Arequipa y Tacna junto a dirigentes y comuneros de las XV y I regiones, analizaron las implicancias de la contaminación de las aguas en los territorios fronterizos, a cargo del doctor Andrei Tchernitchin, reconocido toxicólogo y presidente del Departamento de Medio Ambiente y Salud del Colegio Médico de Chile.

 

Foto: gentileza Verónica Flores (archivo)

 

Durante la segunda jornada, Álvaro Toro, abogado del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA expone sobre los casos judicializados en la región, como la contaminación en Copaquilla y entubamiento del canal Azapa donde las y los agricultores emplazan a laComunidad de Aguas Canal Azapa, Comca, de impulsar el proyecto de forma arbitraria, entre otros casos.

 

En la tercera jornada las y los asistentes discutirán sobre los efectos de los proyectos: Pampa Camarones, Pucamarca e inversiones mineras en la quebrada de Tarapacá.

 

Cabe destacar que paralelo al encuentro, los organizadores junto al doctor Tchernitchin realizaron toma de muestras en las cercanías de Choquelimpie para determinar el nivel de contaminación que hay en la zona por la actividad minera.

 

Según Luis Humire, vocero de la Coordinadora Conflictos Sociombientales Arica-Parinacota, uno de los organizadores del evento, el encuentro busca establecer con argumentos científicos y etnográficos la oposición de los pueblos a la industria minera, así como proponer cambios legislativos para los territorios sobre el modelo de desarrollo que los Estados impulsan.

 

La cita internacional abierta y gratuita es convocada también por el Consejo Territorial de Chapiquiña, Coordinadora Aymara de Conflictos Sociombientales y Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL), y se realiza desde las 09.00 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, Arica.

 

Contacto e informaciones en facebook Encuentro Internacional de Conflictos Socioambientales de Arica y Parinacota.

 

Suprema confirma paralización de Pascua Lama

 

Santiago, viernes 27 de septiembre de 2013, El Mercurio.- Corte Suprema confirma paralización de faenas de proyecto minero Pascua Lama. La Tercera Sala del máximo tribunal reafirmó de forma unánime la decisión tomada por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

 

Foto: La Segunda (Archivo)

 

La Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió confirmar la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó que suspendió las faenas de minera Pascua Lama, estableciendo una serie condiciones para la reanudación de sus actividades.

 

En fallo unánime, los ministros de la Tercera  Sala del máximo tribunal, Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Guillermo Piedrabuena, desestimaron lo solicitado por los representantes de las comunidades diaguitas, quienes señalaron que las medidas impuestas por el tribunal de alzada copiapino eran insuficientes para cautelar sus garantías constitucionales.

 

“Resulta que las medidas decretadas por la Corte de Apelaciones de Copiapó son suficientes para proteger las garantías constitucionales que se denuncian vulneradas, puesto que –según se expuso en el considerando segundo- se ha ordenado paralizar las faenas del proyecto Pascua Lama hasta que se cumpla previamente con la construcción de todas las obras destinadas a dar protección al recurso hídrico, asimismo se ordena dar cabal cumplimiento al Plan de Monitoreo contemplado en la respectiva Resolución de Calificación Ambiental y se establece además un sistema de fiscalización del cumplimiento de las medidas. Este conjunto de providencias permite asegurar -en el intertanto- de manera efectiva los derechos de los recurrentes, dando pleno cumplimiento al objetivo buscado por el Constituyente”, afirma el fallo.

 

El documento agrega que lo anterior “es sin perjuicio de que tanto los recurrentes como cualquier otro particular puedan incoar –como ha sucedido en la especie, según se lee a fojas 827- las acciones que estimen pertinentes ante la autoridad o el Tribunal Ambiental correspondiente, tanto para obtener la revocación de la RCA del proyecto Pascua Lama o para constatar si se mantienen o no las variantes ambientales vigentes al momento de aprobar el proyecto”.

 

Así, el tribunal rechazó la petición de los recurrentes, quienes pedían adicionalmente que se ordenara a la autoridad administrativa que constatara si se mantenían vigentes las condiciones imperantes al momento de aprobar el proyecto Pascua Lama, pues de no ser así procedería la revocación de la Calificación Ambiental.

 

“Las peticiones de los actores expresadas en su apelación rebasan considerablemente el petitorio de su acción cautelar, pues en definitiva lo que pretenden es que esta Corte revoque la Resolución de Calificación Ambiental, lo que no fue solicitada en el recurso. Muy por el contrario, en él se pide que se acoja el recurso y se ordene a la empresa que cumpla con los compromisos adquiridos ante el Sistema de Evaluación Ambiental, que precisamente son aquellos previstos en la RCA N° 24, cuestión que ha sido íntegramente concedida por la sentencia en alzada”, indica el fallo del máximo tribunal.

 

Barrick Gold acepta decisión de Suprema

 

Toronto, Canadá, viernes 27 de septiembre de 2013, El Mercurio.- Barrick Gold dice estar “satisfecha” tras ratificarse suspensión de proyecto Pascua Lama. La compañía canadiense aseguró que la decisión de la Corte Suprema permitirá avanzar “en el cumplimiento de todos los requisitos legales y normativos”.

 

Foto: El Mercurio (Archivo)

 

La minera canadiense Barrick Gold señaló hoy que está “satisfecha” con la decisión de la Corte Suprema de ratificar la paralización del proyecto Pascua Lama , conforme permitiría que la iniciativa minera “avance en cumplimiento de todos los requisitos legales y normativos” medioambientales.

 

El máximo tribunal del país confirmó ayer miércoles la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que a mediados de año suspendió las labores del proyecto ubicado en la Tercera Región, mientras no cumpliera con las medidas medioambientales estipuladas.

 

En un comunicado, Barrick Gold dijo que la decisión “exige que la compañía complete el sistema de gestión de agua de Pascua Lama en cumplimiento del permiso medioambiental del proyecto a la satisfacción de la Superintendencia del Medio Ambiente de Chile”.

 

“Barrick se compromete a operar con los estándares medioambientales más elevados en todas sus operaciones del mundo, incluida Pascua Lama. La compañía está satisfecha de que la decisión permita hacer avanzar el proyecto en cumplimiento de todos los requisitos legales y normativos”, agregó.

 

La empresa minera indicó además que ha remitido a las autoridades un plan que estima la terminación del sistema de gestión de agua para finales de 2014.

 

Municipalidad de Copiapó define uso de suelo de ex termoeléctrica Castilla

 

Copiapó, viernes 27 de septiembre de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- Concejo de Copiapó decide uso de suelo de Punta Cachos y futuro de termoeléctrica Castilla. El Concejo Municipal de Copiapó deberá decidir el próximo lunes el uso de suelo que se le dará al lugar donde se instalaría la central termoeléctrica Castilla. Los vecinos esperan un uso que impida la llegada de industrias, manteniendo su historial artesanal y turístico.

 

El Concejo Municipal de Copiapó está en proceso de definir qué uso se le quiere dar al suelo de Punta Cachos, espacio donde se iba a instalar el proyecto termoeléctrico Castilla. Para el próximo lunes 30 de septiembre quedó fijada la reunión donde los concejales analizarán los planteamientos hechos por la comunidad de Totoral, acerca del futuro del espacio costero.

 

Para la nortina comunidad es urgente avanzar en el ya iniciado proceso de cambio en el uso de suelo y de esta manera determinar cómo se quiere utilizar la zona, pero por sobre todo evitar que nuevas empresas energéticas, valiéndose de las actuales licencias, inicie procesos para su aprobación.

 

Así lo señaló el concejal José Fernández, quien indicó que es necesario saber “qué es lo que se va a instalar en Punta Cachos, puerto, zona turística o residencial, temáticas que vamos a plantear en la reunión para definir qué queremos, y en función de ello plantear un Plano Regulador. La idea es evitar que las empresas construyan industrias contaminantes”.

 

Para los vecinos, el lugar debería ser usado en proyectos turísticos de tamaño moderado, según confirmó Juan Morales, vocero social de Totoral, comunidad fuertemente detractora del fallido proyecto termoeléctrico: “Nosotros como comunidad, dentro del proceso hemos planteado diferentes alternativas, siempre excluyendo el uso industrial de Punta Cachos, alentando un desarrollo acorde al uso histórico de ese sector, dedicado a la pesca artesanal, a la conservación del medioambiente, una zona de turismo”.

 

En cuanto a la construcción de proyectos energéticos, la necesidad de abastecerse del recurso hace necesario pensar en variables. Juan Pablo Orrego, coordinador de Ecosistemas, apuntó que para que las comunidades acepten la instalación de fuentes renovables no convencionales de energía, es necesaria una correcta información.

 

Orrego apuntó que “en la zona norte, el sol es la fuente número uno, pero tienes el litoral con gusanos articulados, que puedes suspender sobre las olas, y el movimiento permite generar electricidad. Si hay un proceso de educación cívica, cultura energética de verdad, la comunidad se abre a estas alternativas”.

 

El proceso de cambio de suelo ya tiene concluida su primera etapa, donde se expuso información a los vecinos del sector, y luego una segunda fase de recolección de propuestas, opiniones e inquietudes de los vecinos de Totoral, antecedentes que serán presentados en la reunión del próximo lunes 30 de septiembre.

 

Posteriormente, se espera concluir el proceso con una jornada en que se cruzarán las opiniones de vecinos y la de los concejales para resolver qué categoría se le dará al uso de suelo del sector y si en el futuro se descartará la instalación de proyectos industriales en el lugar. El cambio definitivo del uso debería estar zanjado durante el mes de enero, según informó el concejal Fernández.

 

Termoeléctrica Punta Alcalde: Exigen que Estado defienda a comunidad y no a proyecto contaminante

 

Santiago, viernes 27 de septiembre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Ambientalistas rechazan defensa del Estado de empresa Endesa en caso Punta Alcalde. Esto debido a la contratación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental del abogado Jorge Bofill para la defensa del organismo en la Corte Suprema, ante el recurso aprobado en la Corte de Apelaciones, que dio la razón a la comunidad sobre la inviabilidad del proyecto Punta Alcalde.

 

Las organizaciones ambientales del Valle del Huasco manifestaron un repudio a las “nuevas estrategias” que estaría adoptando el Servicio de Evaluación Ambiental en el judicializado caso de la Termoeléctrica Punta Alcalde.

 

Esto, ante la contratación por parte del SEA del abogado Jorge Bofill para la defensa del organismo en la Corte Suprema, ante el recurso aprobado en la Corte de Apelaciones, que dio la razón a la comunidad sobre la inviabilidad del proyecto en el territorio.

 

Bofill es el mismo abogado defensor de Pablo Alcalde en el caso La Polar y la repactación de deudas, por lo que Juan Carlos Labrín, coordinador de la Brigada SOS Huasco, lamentó que se dediquen recursos públicos a la defensa de los intereses empresariales, como lo son los de la trasnacional ENDESA.

 

En este sentido, el dirigente de SOS Huasco indicó que “vemos que hay una excesiva preocupación por defender a la empresa privada, como lo es Endesa en lugar de ocuparse estrictamente con lo que tiene que ver con las comunidades, en el fondo los organismos del Estado deben ocuparse estrictamente de la salud, del bienestar, de velar por los ciudadanos más pobres y en este caso se está viendo al contrario. Además, se gastan recursos de todos los chilenos en abogados externos”.

 

A través de un comunicado, más de 20 organizaciones exigen que “los fondos públicos sirvan para defender el patrimonio ambiental, social y cultural de nuestro país, o sea el derecho de todo ciudadano y ciudadana a la salud, a la educación, a las propias formas de desarrollo, a un medio ambiente libre de contaminación”.

 

Labrín agregó que esperan que los argumentos expuestos por los detractores del proyecto Punta Alcalde, corroboren el fallo de la Corte de Apelaciones conseguido hace algunos meses.

 

En esa línea, el ambientalista explicó que “dentro de lo que es la argumentación, la declaración de zona de latencia, estos 40 años de contaminación en Huasco, el uso del pet coke, este elemento tóxico que es cancerígeno en Huasco. Creemos que es muy necesario y vital que se corrobore el fallo ante el tribunal de la Corte de Apelaciones, en este nuevo embate que nos corresponde el martes allá en Santiago”.

 

Según la información que manejan las organizaciones, este martes en la Tercera Sala de la Corte Suprema, en Santiago, se harán los alegatos de esta nueva etapa del proceso.

 

Grave: 520 faenas mineras abandonadas siguen contaminando

 

Santiago, viernes 27 de septiembre de 2013, por Helmut Huerta, Radio Universidad de Chile.-Chile acumula 520 faenas mineras abandonadas sin remediación ambiental. Un estudio de Sernageomin caracterizó los yacimientos que siguen contaminando agua, suelos y aire. Al menos 14 de estas faenas significan un riesgo para la integridad de poblaciones cercanas. La Cordillera de Los Andes ya tiene 520 grupos de agujeros que han sido abandonados, luego de que se agotara el recurso minero o éste dejara de ser rentable de explotar. El Catastro de Faenas Mineras Abandonadas y Paralizadas, elaborado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), ha descrito la condición particular de impactos sobre el agua, el suelo o el aire, que permanecen activos.

 

En orden decreciente, la mayor cantidad está  en las regiones de Atacama, Coquimbo, Antofagasta, Metropolitana y Valparaíso, aunque hay faenas mineras abandonadas en todas las regiones. Se ha fijado un puntaje de 5 a 15 para caracterizar las de alto riesgo, que en teoría deberían someterse a medidas de precaución como seguimiento continuo e investigaciones detalladas.

 

Aquí se incluyen hundimiento de tierra, tranque de relaves que filtran metales pesados hacia napas subterráneas o tienen riesgo de colapso, botaderos de estériles, obras derrumbadas, generación de material particulado o polvo en suspensión sobre ecosistemas naturales y glaciares (lo que acelera su derretimiento).

 

Nancy Yáñez, abogada del Observatorio Ciudadano y autora del libro La gran minería y los derechos indígenas en el norte de Chile (Editorial LOM, 2008), ha dicho que la minería está comprometiendo fuertemente la disponibilidad de agua en Chile: “¿Cómo los compromete? Uno, por sobrexplotación, porque no hay minería sin agua. El segundo gran impacto es la contaminación, toda vez que los tranques de relaves, fundamentalmente en la zona cordillerana, permean las capas subterráneas de los acuíferos alto andinos y van a contaminar cursos de agua. Lo digo tan categóricamente porque esa ha sido la experiencia y los casos más emblemáticos son el río Loa y el Copiapó, ambos saturados respecto de la explotación y de los niveles de contaminación”, explicó.

 

Por su parte, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, cuestionó el soporte institucional que privilegia a la minería: “Las condiciones en que se desarrolla la minería en nuestro país tienen garantías y están concebidas desde el diseño de la Constitución del ’80, de la dictadura de Pinochet. Incluso, la minería es la única actividad económica mencionada con una serie de protecciones dentro de la Constitución. Eso ha permitido que, desde que se inició la transición en el ’90, se haya dado un proceso de expansión de la actividad minera de manera muy agresiva”, dijo.

 

Para remediar la situación de nuevas minas abandonadas, está vigente desde noviembre de 2011 la Ley 20.551 de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, aunque, según informa el director del Sernageomín, Julio Poblete, “a la fecha no existen procesos de cierre iniciados al amparo de esta nueva ley, sin perjuicio de haberse aprobado planes de cierre elaborados de conformidad a los nuevos requisitos”. La normativa obliga a depositar una garantía financiera al iniciar la explotación de un yacimiento, para así disponer de fondos al final de la explotación.

 

Las 14 faenas mineras más peligrosas son: La Planta San Carlos en Arica; faena Castilla en Pica; Planta Tarapacá en Pozo Almonte; faena Incomin en Antofagasta; mina Montecristo en Tal Tal; planta río Huasco en Caldera; planta Ojancos en el centro de Copiapó; planta las Cascadas en Diego de Almagro; faena La Higuera en la comuna del mismo nombre; planta California en Illapel; minera La Paciencia en Rinconada; Planta Lo Águila II en Curacaví; minera Las Palmas en Pencahue; y la mina Central Plegarias en Curanilahue.

 

Entra en operaciones la hidroeléctrica Angostura

 

Santa Bárbara, viernes 27 de septiembre de 2013, por Hernán Vargas, La Segunda.- Angostura: La primera gran hidroeléctrica que entra en operación en casi 10 años. La represa está en la precordillera de la Región del Bíobio, en la comuna de Santa Bárbara. Es el mayor proyecto hidroeléctrico desde 2004, cuando empezó a funcionar Ralco.

 

En pleno proceso de llenado de su embalse está la Central Angostura, el mayor proyecto hidroeléctrico que entrará en operación desde 2004, el primer año en que la Central Ralco empezó a entregar energía.

 

La iniciativa, impulsada por Colbún -la generadora del Grupo Matte- se ubica en la precordillera de la Región del Biobío, erspecíficamente en la comuna de Santa Bárbara, a algunos kilómetros más abajo de centrales como Ralco y Pangue. La hidroeléctrica tiene una potencia de 316 megawatts (MW), inyectará su energía a Sistema Interconectado Central (SIC). Su construcción implicó una inversión de US$671 millones.

 

Durante estos días, personal de la generadora hace los últimos trabajos para que la central inicie operaciones comerciales a fines de este año. Un paso importante será finalizar el llenado del embalse que partió el 3 de septiembre, proceso que, calculan en la empresa, terminará dentro de esta semana.

 

Incluye atracciones turísticas

 

El embalse tendrá un total de 614 hectáreas. De dicha superficie, cerca de 180 hectáreas corresponden a los cauces que tenían los ríos Huequecura y Biobío en dicha zona.

 

Entre las características que tendrá el embalse es que su cota no variará más de un metro, lo que, dicen en Colbún, se hizo para potenciar el desarrollo turístico en torno al nuevo lago Angostura. La compañía está construyendo en el entorno tres campings, dos playas públicas, senderos, un mirador, un parque con especies nativas. Para construir la central, Colbún reasentó a 46 familias (129 personas).

 

Denuncian que proyecto Achibueno está viciado y su suelo es Santuario de la Naturaleza

 

Linares, viernes 27 de septiembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Detractores afirman que aprobación de proyecto Achibueno está viciada. A puertas de que comience el juicio de la comunidad contra la Central Hidroeléctrica Achibueno, región del Maule, los dirigentes denunciaron que la autoridad de Medio Ambiente no incorporó los antecedentes necesarios en la aprobación de la central en un sector que debió ser declarado Santuario de la Naturaleza para el año 2004.

 

Hace pocos días el Segundo Juzgado de Letras de Linares acogió los recursos interpuestos por el movimiento ciudadano, la alcaldía y los parlamentarios de la zona en contra de la central hidroeléctrica de la empresa Centinela, proyecto que afectaría un área de 218 hectáreas y  que cuenta con una inversión de 285 millones de dólares.

 

En ese marco, los dirigentes denunciaron que el proyecto está viciado “desde el inicio”, lo que debería considerar el tribunal. Esto debido a que, gracias a la Ley de Transparencia, pudieron acceder a un informe elaborado por la Comisión Nacional de Medioambiente (CONAMA) el 2004, donde se impulsaba que el cajón del Río Achibueno debía ser declarado Santuario de la Naturaleza.

 

Esta información fue entregada a la actual titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien no presentó estos datos ante el Comité de Ministros, el que ratificó la aprobación de la Central a finales del año pasado. Así lo confirmó el diputado por la Séptima Región, el PPD, Jorge Tarud, quien participó de la entrega de los documentos.

 

En este sentido, el parlamentario explicó que “le entregamos todos los antecedentes a la ministra y esta información en el noticiario entrevistaron al director de la Corema de esa época, quien señalaba que era un mal proyecto, ese video le fue mostrado enteramente a la ministra, quien guardó silencio y no dijo absolutamente nada. Sin embargo, después en la reunión de Consejo de Ministros aprobaron este proyecto, por lo tanto, tiene un vicio, eso es un argumento muy potente que nosotros tenemos para que se rechace este proyecto”.

 

Christian Robles, Director del Movimiento Defensa Río Achibueno y presidente Centro Biocultural y Social del mismo nombre, indicó que no sólo no se presentaron los antecedentes en la votación, sino que no hay registro  en las actas del Consejo de que éstos existían. Por lo mismo denunció un “notable abandono de funciones”. Sin embargo, desde la cartera indicaron que no recibieron toda la información para cursar la declaración de santuario.

 

El dirigente añadió que el espacio constituye un patrimonio ambiental con varias especies animales y vegetales autóctonas que habitan en este entorno, incluidas algunas en peligro de extinción. Además es registro cultural, ya que en él se encuentran antiguos petroglifos que podrían ser inundados.

 

Por esto, el dirigente medio ambiental indicó que “Es un sitio declarado, sitio prioritario de conservación de la diversidad, está entre los 68 puntos más importantes de Chile y está dentro de los hot point a nivel mundial, Hot declarado por International Conservation, que es la organización ambiental que individualiza los puntos de mayor relevancia de conservar y Achibueno es punto caliente, esto quiere decir que existe mucha diversidad de especies, tanto de Flora y Fauna, pero que están en escasa cantidad”.

 

El ecologista indicó que en estos momentos el panorama es complejo para la empresa Centinela, ya que no ha presentado el plan de manejo del sector y no contaría con socios. Además, los habitantes de la zona cordillerana tampoco estarían dispuestos a vender sus viviendas a la empresa, entre otras razones por las que organizaciones y parlamentarios apuntan a que la iniciativa “está muerta”.

 

GLOBALES

 

Complejas sesiones del IPCC sobre cambio climático en Estocolmo

 

Estocolmo, Suecia, viernes 27 de septiembre de 2013, Miljö Aktuellt.- Deliberación nocturna acerca de los últimos detalles del informe IPCC. Faltan solo horas antes del vencimiento del plazo que tienen los representantes que mañana (hoy) presentarán el próximo gran informe del IPCC, pero a los delegados les cuesta ponerse de acuerdo.

 

Sus conversaciones en el local de Münchenbryggeriet en Stockholm avanzan lentamente. Hay que ponerse de acuerdo sobre una serie de cosas como los aumentos futuros de temperatura, aumento de los niveles del agua del mar y cuántos eventos extremos de tiempo podemos esperar. Y hasta ahora se sigue discutiendo varios puntos. Lo más probable es que las deliberaciones sigan toda la noche, de acuerdo a las fuentes con las que conversamos en Miljöaktuellt (Actualidad Ambiental).

Incluso puede resultar tan mal que la misma presentación del informe IPCC se postergue, aunque de acuerdo a las fuentes de Miljöaktuellt, esto debe ser visto como una posibilidad más bien teórica.

 

Los investigadores señalan la necesidad de emisiones negativas

 

New Scientist: Arte ingenieril planetario puede ser la única manera de salvar el clima. Se requiere de una manipulación masiva de la química de la atmósfera para atenuar el calentamiento planetario, escribe New Scientist, que leyó una versión aún sin publicar del informe IPCC, y que entrevistó a una de las autoras principales. De la siguiente manera informa la revista sobre lo que se plantea en el borrador:

“El calentamiento en base a dióxido de carbono será constante durante siglos después de terminar con las emisiones. Gran parte del cambio climático será por lo tanto irreversible en una perspectiva humana de tiempo, a menos de que sea posible lograr emisiones negativas mayores durante un largo período”.

En un contexto en  que no será ni siquiera suficiente detener la deforestación e introducir una producción totalmente libre de dióxido de carbono, las emisiones negativas es la única manera de amortiguar el problema, dice New Scientist. Esto implica la manipulación de la química de la atmósfera e intentos a gran escala de absorber dióxido de carbono y recuperar el equilibrio.

 

El Grupo de Trabajo I del IPCC examina el informe resumido

 

Estocolmo, Suecia, viernes 27 de septiembre de 2013, El Tiempo.- El Resumen para responsables de políticas, un resumen técnico conexo y una evaluación de 14 capítulos constituyen la contribución del Grupo de trabajo I sobre la base de ciencia física al Quinto Informe de Evaluación del IPCC. La contribución del Grupo de trabajo II sobre el impacto, adaptación y vulnerabilidad, y la labor del Grupo de trabajo III sobre la mitigación del cambio climático se publicarán en marzo y abril de 2014 respectivamente. El Informe de síntesis del Quinto Informe de Evaluación se examinará en octubre de 2014.
En la reunión que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) está celebrando en Estocolmo (21 a 27 de septiembre) se deberá finalizar un Resumen para responsables de políticas de una evaluación general de la base de ciencia física del cambio climático. Ver link final.

El IPCC está copatrocinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

En la sesión de apertura del Grupo de trabajo I, el Secretario General de la OMM, señor Michel Jarraud, manifestó que el grado de confianza científica con respecto al cambio climático había aumentado desde la publicación del Cuarto Informe de Evaluación en 2007.

 

“Hoy en día pocos pondrían en duda que se han producido cambios importantes en el sistema climático durante el último medio siglo. La temperatura de la atmósfera y del océano ha aumentado, los mantos de hielo y los glaciares del mundo han disminuido, y el nivel medio del mar ha aumentado en todo el mundo. Pero además, los últimos decenios se han caracterizado por una elevada incidencia de fenómenos meteorológicos extremos: olas de calor, fuertes lluvias y crecidas, sequías y tormentas tropicales y extratropicales”, dijo el señor Jarraud en un mensaje de vídeo.

 

“Esos cambios tienen actualmente repercusiones graves en nuestras sociedades sumamente vulnerables y nos recuerdan que la acción climática no puede seguir posponiéndose. Por ello, se acoge con especial satisfacción que el Quinto Informe de Evaluación preste particular atención a la escala regional, haciendo mayor hincapié en los aspectos socioeconómicos del cambio climático y en sus implicaciones para el desarrollo sostenible”, dijo el señor Jarraud.

 

“A fin de poder estimar en qué medida el cambio climático puede atribuirse a las actividades humanas, es necesario hacer más evaluaciones y proyecciones. Ello reafirma una vez más la importancia del IPCC y la necesidad de que se perpetúe”, añadió.

 

El informe del Grupo de trabajo I fue elaborado por un equipo internacional de científicos seleccionados en mayo de 2010. Fue sometido a un proceso de examen de varias etapas, en el que participaron revisores expertos y gobiernos. En total, 209 autores principales y 50 editores/revisores de 39 países y más de 600 autores contribuyentes tomaron parte en el proceso.

 

El informe comprende una evaluación de observaciones del sistema climático, con capítulos distintos que abarcan los cambios en la atmósfera y la superficie, el océano y la criosfera, así como información de archivos paleoclimáticos. Hay capítulos que abarcan el ciclo del carbono, la ciencia de las nubes y los aerosoles, el forzamiento radiativo y el cambio del nivel del mar. La cobertura de las proyecciones del cambio climático se amplía mediante la evaluación de las proyecciones a corto y a largo plazo.

 

Se evalúan fenómenos climáticos como el monzón o El Niño y su relevancia para el cambio climático a escala regional en el futuro. Una novedad del informe del Grupo de trabajo I es el Atlas de las proyecciones climáticas mundiales y regionales, que se pretende sea más accesible para los usuarios e interesados.

 

El informe resumido se examinará renglón por renglón en Estocolmo y la versión aprobada se presentará el viernes 27 de septiembre.

 

Resumen para responsables de políticas, un resumen técnico conexo y una evaluación de 14 capítulos

 

Invitan a Teleconferencia de Análisis del Primer Reporte V Informe IPCC (AR5)

 

Buenos Aires, Argentina, viernes 27 de septiembre de 2013, Red Climática Climate Action Network Latinoamérica (CANLA).- En Teleconferencia virtual integrantes de la Red Climática Climate Action Network Latinoamérica (CANLA) explican a la prensa regional datos concluyentes  contenidos en el primer reporte del V Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático IPCC sobre ciencia del clima (AR5), a sólo horas de emitido los anuncios oficiales en Estocolmo. La actividad contará con la participación del científico (climatólogo) uruguayo Mario Caffera y Beatriz Olivera, Coordinadora de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace México.

 

MODALIDAD: Teleconferencia telefónica o por sistema Skype

FECHA: 27 septiembre 2013

HORA: 10:00 AM (hora de Argentina, GMT-3)

CONVOCANTE: Red Climate Action Network Latinoamérica (CANLA)

 

DATOS PARA CONECTARSE A LA LLAMADA

Al sistema de Teleconferencia se puede acceder vía telefónica o por Skype.Adjunto encontrarás la lista de teléfonos locales para un número de países, si no está el de tú país la llamada debe ser por Skype (gratuita)

 

Pasos.

1- Una vez que accedes con el número el sistema (operadora) te pedirá que ingreses el código seguido de la tecla numeral (#).  El código de participante es 1553283

2- Luego te pedirá que digas tu nombre y que vuelvas a presionar la tecla numeral.

 

Otra alternativa, es llamar al número telefónico de USA (+) ( 18662616767 ). Este número es gratuito sólo si llamas utilizando Skype (o si estas en USA) asegúrate de poner en la opción país Estados Unidos (bandera) y seguir los pasos indicados anteriormente (paso 1 y 2). No olvides presionar tecla numeral #

 

Reseña Expositor:

Mario Caffera: Licenciado en Cs. Meteorológicas (U Bs As,1979), Magister en Ciencias del Medio Ambiente (FUL, Bélgica 1984) y Doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos(U Bs As,2006). 32 años en el Servicio Meteorológico Nacional, 15 años de docencia universitaria, grado y postgrado. Miembro de Amigos del Viento de Uruguay e integrante de Climate Action Network Latinoamérica CANLA.

 

Climate Action Network Latinoamérica (CAN-LA) es el Nodo Regional de Climate Action Network International (CAN)  en la región geográfica de América Latina y el Caribe. Es una red de organizaciones no gubernamentales independientes de América Latina activas y comprometidas en la lucha contra los efectos nocivos del Cambio Climático. Actualmente la componen más de treinta organizaciones de toda la región. Más informaciones www.can-la.org/es

 

CONTACTO PRENSA:

Pamela Suárez (Fundación Terram CHILE) : psuarez@terram.cl

Lylieth Varela (CLAES URUGUAY): lylieth@ambiental.net

 

ONU convoca a Cumbre de Líderes Mundiales para preparar COP 20 sobre cambio climático

 

Naciones Unidas, viernes 27 de septiembre de 2013, CRI.-  Jefe de ONU invita a líderes mundiales a Cumbre Climática de 2014. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitó el martes a los líderes mundiales a asistir a una cumbre climática que será celebrada en septiembre de 2014, en la sede de la ONU en Nueva York, para trazar una nueva vía hacia una economía de baja en carbono.

 

El secretario general hizo la invitación a los dirigentes mundiales durante la inauguración del debate general de la Asamblea General de la ONU. “El impacto del cambio climático amenaza todos los beneficios del desarrollo”, dijo Ban. “Para ayudarnos a encaminarnos en este vía, los invito a todos ustedes a la Cumbre Climática que se realizará dentro de un año aquí, en Nueva York”.

 

A la Cumbre Climática de septiembre asistirán personas dedicadas a los negocios y las finanzas, miembros de la sociedad civil y líderes locales.

 

“Hay una oportunidad en medio de este peligro, una oportunidad para cambiar la forma en que llevamos a cabo nuestros negocios, planeamos nuestras ciudades, alimentamos nuestros hogares y fábricas y movemos nuestros bienes y a nosotros mismos”, dijo Ban a los líderes mundiales. “Un camino bajo en carbono implica una forma de que podamos crear empleos y mejorar la salud pública al mismo tiempo que salvaguardamos el medio ambiente”, dijo el secretario general.

 

Ban pidió a los líderes presentar planteamientos audaces en la cumbre. La cumbre se realizará un año antes de que los países tengan el propósito de concluir un acuerdo climático mundial en 2015, a través de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

Aunque la cumbre climática de 2014 no es parte del proceso de negociación, los países reconocieron el valor de la cumbre al dar la bienvenida a los esfuerzos realizados por Ban en una decisión de la conferencia climática celebrada en 2012 en Doha.

 

“Aprovechemos el desafío de 2015: Un empuje final para los ODM, para nuevos rumbos en la energía y el clima y para inspirar un nuevo marco de desarrollo”, dijo Ban, en referencia a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un conjunto de ocho objetivos de combate a la pobreza que tienen que ser alcanzados para 2015.

 

Redes ciudadanas de América Latina trazan Hoja de Ruta hacia COP 20 sobre cambio climático

 

Lima, Perú, viernes 27 de septiembre de 2013, Mocicc.- Redes de América Latina y El Caribe frente al Cambio Climático. La Iniciativa Construyendo Puentes (ICP) realizó en Lima, Perú, su tercera reunión regional bajo el nombre “Construyendo Alianzas para el proceso del Régimen Climático 2013 – 2014”. Fueron 18 redes, foros y  plataformas Latinoamericanas y del Caribe, que reúnen más de 1.200 organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la problemática del Cambio Climático; las que lograron elaborar una Hoja de Ruta y un “Llamamiento desde América Latina y el Caribe hacia la COP20”, frente al proceso del nuevo régimen climático.

 

Esta cita, que duró tres días de intenso trabajo, buscó sumar y articular con otros espacios para reforzar la agenda y las propuestas, ahora que Perú será la sede de la próxima Conferencia de las Partes (COP20) en el 2014 y que deberá lograr resultados que concluyan en la COP21 con la aprobación y firma del Acuerdo Climático Universal.

 

Osver Polo Carrasco, coordinador de la Iniciativa Construyendo Puentes resaltó que con esta reunión se logró fortalecer la articulación, la comunicación y la coordinación de estas redes de Latinoamérica con sus aliados, estableciéndose un óptimo escenario de acciones hacia Lima en el 2014. Luego agregó que, con la Hoja de Ruta se busca trabajar sobre la línea de las negociaciones internacionales a nivel de América Latina, y con el llamamiento se busca principalmente convocar a las demás redes internacionales a unir esfuerzos con miras a la COP 21 en París en el 2015.

 

Entre las primeras acciones que la Iniciativa Construyendo Puentes iniciará, indicó que se lanzará una Campaña Latinoamericana que invoque a todas redes internacionales a plantear demandas y acciones relacionados a los temas que se abordarán en la COP 20 y COP 21, así como una propuesta política de Incidencia que permita a América Latina centrar sus posiciones para luego confluirlas con los planteamientos internacionales para así lograr una demanda común global.

Para mayor información:

Iniciativa Construyendo Puentes
“Redes Latinoamericanas sobre el Cambio Climático”
Email: const.puentes@yahoo.com

www.construyendo-puentes.org

 

En el Ayllu empieza la lucha contra el cambio climático

 

Potosí, Bolivia, viernes 27 de septiembre de 2013, por (Equipo de Comunicación Indígena Originario, Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático.- La nación Qhara Qhara realizó un Tantakuy en la ciudad de Sucre para debatir sobre políticas nacionales y para informarse sobre los efectos del cambio climático, que también afecta a sus territorios en los departamentos de Potosí y Chuquisaca. Las autoridades originarias acordaron organizarse para enfrentar al deterioro del medio ambiente desde cada ayllu. “Evaluamos cómo podemos solucionar, no solamente esperar que alguien a nivel nacional nos dé soluciones.

 

Desde abajo tenemos que dar solución, empezando por las autoridades del suyu, acabando en las bases, allá donde se encuentra cada ayllu”, indicó Walberto Baraona, Jatun Tata Kuraka de este suyu. En el encuentro también definieron que cada chacha-warmi plante en su comunidad tres árboles antes de que finalice 2013.

 

Más de 50 autoridades de las comunidades de la nación Qhara Qhara se reunieron en la Casa Tréveris, en la capital constitucional de Bolivia, donde discutieron sobre cuestiones orgánicas y políticas del modelo de desarrollo vigente, las cuales a menudo afectan a sus territorios. El Censo Agropecuario 2013, que se iniciará a mediados de mes, fue otro tema de análisis.

 

“Como pueblos indígenas, hemos visto que nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar a la Madre Tierra. Por ello nos hemos dado metas en este Tantakuy. La primera es no utilizar productos químicos, para que así la tierra tenga más fuerza. Hemos definido plantear en el ámbito internacional que los países que botan la mayor parte de humo con sus fábricas y autos disminuyan sus emisiones. Otra meta que nos pusimos es reforestar en cada una de nuestras comunidades, para evitar la erosión de los suelos y cuidar el medio ambiente”, dijo tata Ramón Soria Andrade, autoridad originaria de la marka Pojpo Valle Killakas. El tantakuy se desarrolló íntegramente en Quechua, idioma entendido para todos los participantes –no ocurría lo mismo con el Castellano.

 

En sus intervenciones, los tatas indicaron que notaban cambios climáticos en sus comunidades, lo notaban en cultivos que antes no salían, en otros que ya no salen, en menos caudales de agua, en modificaciones en los regímenes de lluvias, también en las especies de animales e insectos con los cuales comparten sus días.

 

Martín Vilela, técnico de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, ofreció datos oficiales que constatan las aseveraciones y percepciones de las autoridades originarias. También presentó informes de organizaciones internacionales que permiten analizar cuáles son las causas de los cambios climáticos y el deterioro de los suelos. “Hemos analizado quiénes han sido los responsables del cambio climático que hoy nos afecta a la Madre Tierra y a nosotros.

 

Consideramos que han sido los gobiernos nacionales y las empresas transnacionales, que encaran un modelo de desarrollo contrario a la vida”, dijo tata Walberto en la reunión que tuvo lugar el 3 y 4 de septiembre pasados.

 

“No estamos esperando a que alguien siempre venga y nos diga: ‘Hagan esto’. Nosotros estamos diciendo: ‘Vamos a hacer lo que nuestro pensamiento nos dice’. Definimos reforestar en las comunidades. También vamos a dejar de recibir las basuras que están saliendo de las ciudades. La basura no debe soltarse alegremente por donde sea, para que esté volando por donde se vaya. Hay que iniciar con urgencia programas para separarla y reciclarla, para que no nos dañe a quienes vivimos en los territorios, así como en las ciudades. Este plan debe empezar en cada ayllu, enseñando a los hijos y a todos en la comunidad. De esa forma sé que vamos a dar un ejemplo a todos”, agregó la autoridad.

 

Según tata Walberto, la defensa de la Pachamama es parte inherente del ser indígena. “Solamente la invasión española nos ha hecho cambiar a la fuerza. Cuando iniciamos la reconstitución de los suyus hemos rescatado nuestros valores. Volvimos a pensar como ayllu, como marka, como colectividad. Las autoridades empezamos pensar en mink’a, ya dejamos de pensar en odios, envidias, en peleas. Todo ese trabajo nos ha permitido incluir nuestra cosmovisión en la Constitución, aunque aún hay muchas leyes escritas que no hemos podido poner en práctica”, dijo Baraona.

 

Diferencias en la Consulta

 

Para la nación Qhara Qhara, preocupa la inminente aprobación de una ley de Consulta Previa, Libre e Informada que solamente beneficiaría al Gobierno nacional y a sus empresas aliadas, interesados en explotar los recursos de los territorios indígenas. En 2010, el CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu) y la CIDOB (Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia) hemosentregado a la Asamblea Legislativa Plurinacional una propuesta muy clara, enmarcada en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

 

Pero hay un grande aparato del Gobierno que todavía quiere cambiar nuestra propuesta, para conveniencia de las empresas transnacionales que siempre saquearon los recursos de Bolivia. Actualmente, los mallkus del CONAMAQ están vigilando que el proyecto que vaya a aprobar el Gobierno no se desvíe de nuestra propuesta. Pero observamos que el Gobierno quiere confundir a la Consulta Previa, Libre e Informada con la Consulta pública”, evidenció el tata. Aseguró que con la ley que sea, “vamos a morir en los ayllus, porque hemos nacido en los ayllus, con nuestro territorio, con nuestros recursos, cuidando a la Pacha, al medio ambiente. Es un trabajo colectivo que fortalece al Consejo de Gobierno de la nación Qhara Qhara”, agregó.

 

Otro tema de debate refirió al Censo Agropecuario 2013, cuyo inició se prevé el 16 de septiembre en los departamentos de Chuquisaca y Oruro. “Las preguntas del Censo no han sido consensuadas con las organizaciones de los pueblos indígenas, por ello hay muchas dudas y desconfianzas en las comunidades. En el Qhara Qhara suyu decidimos que vamos a responder a todas las preguntas, menos aquellas que creemos pueden afectarnos. Ahí dejaremos el espacio vacío, para que después el Gobierno no diga que nosotros hemos aceptado aquello. También vamos a controlar en cada ayllu si el censador está anotando lo que decimos o si anota otra cosa. Ya sabemos en cuáles preguntas nos pueden hacer trampa”, indicó tata Walberto, máxima autoridad del Consejo de Gobierno de este suyu.

 

“Tenemos la experiencia del Censo de población y vivienda 2012, que no ha salido como debía salir. Por ello hemos decidido que las autoridades vamos a controlar este censo agropecuario para que no salga como el anterior. Nos toca vigilar, porque si el censo no da resultados que beneficien a los pueblos, estaríamos perdiendo el tiempo y los recursos económicos de la nación”, agregó.

 

Ecuador prepara Plan Nacional contra el Cambio Climático

 

Quito, Ecuador, viernes 27 de septiembre de 2013, IAgua.- El Ministerio del Ambiente a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, este 18 de septiembre, realizó el “Taller para la presentación del proyecto Plan Nacional de Cambio Climático” (PNCC), que estuvo dirigido al Comité Interinstitucional de Cambio Climático (CICC), el cual está conformado por diferentes Carteras de Estado.

 

Taller sobre cambio climático.

 

“Es necesario elaborar un Plan Nacional que “aterrice” la gestión del cambio climático y permita trabajar de manera conjunta con todos los actores. Este plan tendrá como vigencia el mandato presidencial y estará articulado a la Estrategia Nacional de Cambio Climático”, con estas palabras, Andrés Hubenthal, Director Nacional de Adaptación, inció este encuentro que busca fomentar una gestión proactiva para la creación del PNCC.

 

El futuro Plan de Cambio Climático se va a focalizar en cuatro sectores para el período 2013-2017: energía, usos del suelo, ecosistemas y agua. Para ello, busca integrar toda la información generada como resultado de los procesos de trabajo interno con el equipo de dirección, así como los aportes recibidos por los diferentes actores, en el marco de las actividades del proceso de participación.

Las Carteras de Estado expusieron los diferentes proyectos que han trabajado en relación a cambio climático.

 

En este contexto, las Carteras de Estado presentes, expusieron los diferentes proyectos que han trabajado en relación a cambio climático. Por ejemplo, el Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE), actualmente ejecuta proyectos que analizan el impacto del cambio climático en ciertas especies de cultivo agrícola y desarrolla un proyecto de generación de geo-información para producir información cartográfica.

 

Cabe indicar que este este taller se desarrolló en dos días; el primero, se enfocó en mantener entrevistas para levantar información sobre el trabajo ejecutado por las diferentes Carteras de Estado en temas relacionados a cambio climático; y el segundo, presentó el alcance del proyecto a los miembros del Comité Interinstitucional de Cambio Climático, quienes ofrecieron lineamientos político-estratégicos en un espacio de articulación interinstitucional.

 

Datos de interés

 

El PNCC consolidará los planes de adaptación, mitigación, creación y fomento de condiciones. Éste se desarrollará por la consultora Factor CO2, en alineación a las políticas y circunstancias nacionales, con miras a alcanzar las metas del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017.

 

El Comité Interinstitucional de Cambio Climático, instancia gubernamental encargada para la articulación de las políticas a nivel interinstitucional, está conformado por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Coordinador de Política Económica, Coordinación de Sectores Estratégicos; las Secretarías Nacional del Agua (SENAGUA) y Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), entre otras.

 

Cambio climático amenaza productividad de la soja

 

Río de Janeiro, Brasil, viernes 27 de septiembre de 2013, por Fabiana Frayssinet, IPS.- El rendimiento de la soja brasileña, rubro clave de las exportaciones, puede caer hasta 24 por ciento hacia 2050. También habrá merma de frijol, arroz, maíz, caña de azúcar, café y naranja. Algunos de esos alimentos ya muestran pérdidas en las cosechas de este año. ¿Qué está pasando con el poderoso sector agropecuario de Brasil? De acuerdo al primer informe exhaustivo sobre el cambio climático en este país sudamericano, la temperatura en su extenso territorio se puede elevar entre tres y seis grados hasta 2100, y las pérdidas agrícolas serán uno de sus efectos más notables.

 

Plantación de soja en Não-Me-Toque, noreste del estado de Rio Grande do Sul. Crédito: Nilson Konrad/IPS

 

No será “el fin del mundo”, aciertan a decir algunos científicos consultados por IPS. Pero otros anticipan una crisis de seguridad alimentaria. “En determinadas regiones no va a ser posible producir más cultivos”. – Carlos Rittl

 

El capítulo sobre agricultura estima que hasta 2020, el sector sufrirá pérdidas en torno a los 3.100 millones de dólares por año.

 

“Si la temperatura continúa subiendo y bajando, como está ocurriendo, tendremos olas de calor y de frío muy fuertes y pérdida de productividad agrícola”, dijo a IPS el investigador Eduardo Assad, de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisas Agropecuarias (Embrapa) y uno de los autores del informe.

 

Además de la soja, de la que Brasil es el primer exportador mundial, otros alimentos mencionados son fundamentales en la mesa brasileña. Por eso, “sin duda estamos hablando de seguridad alimentaria”, dijo a IPS el coordinador del programa de cambios climáticos y energía del Fondo Mundial de la Naturaleza – Brasil(WWF-Brasil), Carlos Rittl, doctorado en ecología.

 

El informe es el primero de tres que publica el Panel Brasileño de Cambios Climáticos, un organismo que crearon en 2009 los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Medio Ambiente.

 

Este volumen se centra en la base científica del recalentamiento global y reúne trabajos de 345 investigadores. Su publicación se hizo en el marco de la Primera Conferencia Nacional de Cambios Climáticos Globales, que se llevó a cabo desde el lunes 9 hasta este viernes 13 en la sureña ciudad de São Paulo. Los dos siguientes se publicarán en octubre y noviembre.

 

El calor, agravado por menos lluvias, podría reducir el caudal de los ríos y el suministro de agua subterránea, si no hubiera respuestas para bajar la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento.

 

“Ya estamos siendo afectados”, dijo Rittl. “Estamos sufriendo eventos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, tempestades, inundaciones, lluvias intensas, a su vez asociadas a deslizamientos de tierra y otros accidentes como los que tuvimos en la región serrana de Río de Janeiro (en 2011) o sequías extremas como ahora en el Nordeste”, ejemplificó.

 

Estas sequías podrían extenderse por varios “años seguidos” y dejar “sin agua para la producción agrícola o para beber”, acelerando procesos de desertificación, agregó.

 

En la Amazonia, las lluvias podrían reducirse en 45 por ciento. La caída hídrica en este bioma donde se están construyendo muchas centrales hidroeléctricas, acarrearía riesgos para el suministro de energía.

 

En las pampas del sur y en el sudeste, las precipitaciones aumentarían en 40 por ciento, causando más inundaciones.

 

“En regiones muy pobres del Nordeste la producción de subsistencia sufrirá consecuencias severas, con una tendencia a un mayor empobrecimiento de su población y migración a los centros urbanos”, apuntó Rittl.

 

La agricultura familiar es una fuente central de provisión de alimentos en este país. “En determinadas regiones no va a ser posible producir más cultivos”, advirtió.

 

Assad, sin embargo, destaca que el informe no concluye que habrá más inseguridad alimentaria. Sí se debe anticipar un “posible cambio en la geografía agrícola”.

 

Investigaciones de Embrapa y de la Universidad de Campinas muestran que las zonas cafeteras del sudeste ya no serán más aptas para ese cultivo tradicional de Brasil.

 

La Embrapa ya trabaja en el desarrollo de variedades de café más resistentes. También busca soluciones para adaptar la soja, el maíz y el sorgo, así como un frijol tolerante a temperaturas elevadas.

 

El informe no presenta novedades respecto de escenarios climáticos ya trazados para Brasil, pero sí sistematiza los conocimientos existentes y expone cuáles son las lagunas de conocimiento en cada caso. Por eso es una hoja de ruta para las investigaciones futuras.

 

En 2009, Brasil se comprometió a reducir sus emisiones de gases invernadero entre 36,1 por ciento y 38,9 por ciento, según dos escenarios de crecimiento del producto interno bruto. El gobierno asevera que ya avanzó en 62 por ciento hacia esa meta, gracias a la marcada reducción del ritmo de la deforestación.

 

Pero, si bien hubo logros en esa área y en la elaboración del Plan de Agricultura de Bajo Carbono (ABC), el cambio climático “no es un tema prioritario para el gobierno” de Dilma Rousseff, dijo Rittl.

 

El ecólogo comparó la inversión destinada al ABC entre 2011 y 2012, de 1.560 millones de dólares, con los casi 50.000 millones de dólares de estímulos para la gran agricultura que dispuso el gobierno.

 

“La gran inversión sigue en la agricultura tradicional que continúa las emisiones” contaminantes, subrayó.

 

La agricultura y la energía “representan juntas 90 por ciento o más de las emisiones” de Brasil, dijo el experto.

 

Assad mencionó acciones en marcha como sistemas integrados de agricultura, pecuaria y silvicultura, recuperación de pastizales degradados, mayor uso de la siembra directa (sin laboreo) y de fijación biológica de nitrógeno. “Estamos implementando sistemas que, en vez de emitir más, secuestran carbono”, explicó.

 

El objetivo es llegar a 2020 con 20 millones de hectáreas cultivadas bajo esos métodos. “Si mantenemos el monocultivo, tendremos problemas”, pues con más lluvia y humedad “habrá más plagas y enfermedades”, alertó.

 

La expansión de uno de esos monocultivos, la soja, es una de las causas de la degradación de suelos y la deforestación.

 

“Los grandes sectores agrícolas que antes creían que el cambio climático no era importante, ahora perciben que también son vulnerables y son nuestros aliados”, enfatizó Assad.

 

Pero esos planes son insuficientes si no se integran las acciones de los diferentes ministerios, que “no tienen comunicación entre sí”, remarcó Rittl. “Tenemos que prepararnos mucho más para las consecuencias que vamos a enfrentar en cualquier escenario”.

 

California y China firman acuerdo climático

 

California, EEUU, viernes 27 de septiembre de 2013, por Jason Dearen, El Nuevo Herald.- El gobernador de California, Jerry Brown y el principal negociador del clima de China firmaron el viernes el primer acuerdo entre una entidad estadounidense y el país asiático que busca mayor cooperación en tecnología e investigación con el objetivo de reducir las emisiones de gas invernadero.

 

El gobernador de California, Jerry Brown y Xie Zhenhua, el principal negociador en temas del clima de China, firman un acuerdo para impulsar la cooperación bilateral en cambio climático, el viernes 13 de septiembre de 2013 en San Francisco, California. BECK DIEFENBACH / FOTO AP.

 

El memorando de entendimiento firmado con la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China fue otro movimiento agresivo por parte de California para combatir el cambio climático. El estado ya pasó los límites más ambiciosos de los gases invernadero, incluyendo un sistema que pone precio a la contaminación por el carbón en el estado.

 

“Veo la asociación entre China y California como un catalizador y como una palanca para cambiar políticas en Estados Unidos y finalmente para cambiar políticas en todo el mundo”, declaró el gobernador antes de firmar el acuerdo.

 

Bajo el acuerdo por dos años, las autoridades de medio ambiente y energía de China y California trabajarán juntos para encontrar maneras de compartir nuevas tecnologías bajas en carbono, así como innovaciones en investigación y políticas destinadas a luchar contra el cambio climático.

China y Estados Unidos son los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo.

Las dos partes también acordaron crear inmediatamente un grupo de trabajo integrado por altos funcionarios que incluyen al director general del Departamento de Cambio Climático de China y el jefe de la Agencia de Protección Ambiental de California.

 

Geoingeniería para enfriar el planeta y revertir el cambio climático

 

Oxford, Inglaterra, viernes 27 de septiembre de 2013, por Melissa Hogenboom, BBC.- La manipulación a gran escala del medio ambiente terrestre, conocida como geoingeniería o ingeniería climática, puede ofrecer soluciones para enfriar el planeta o para reducir los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera. Pero los científicos son conscientes de que estas tecnologías aún se encuentran en sus primeras fases de desarrollo y no han sido probadas a escala global.

 

Aún no se conocen los riesgos potenciales que supone controlar el clima de la Tierra.

 

Aunque interferir deliberadamente en la naturaleza implica grandes riesgos, algunos investigadores creen que si las concentraciones de carbono en la atmósfera alcanzan un nivel crítico, la geoingeniería podría ser la única manera de tomar el control del clima.

 

Las técnicas de Gestión de Radiación Solar buscan devolver los rayos del sol al espacio.

 

Por otro lado, otros expertos creen que los esfuerzos deberían concentrarse en las formas conocidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Steve Rayner, del Programa de Geoingeniería de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, opina que no hay una respuesta simple, pero sostiene que “sería irresponsable no explorar el potencial para entender las tecnologías de la mejor manera que podemos”.

 

“A lo largo de la historia humana las tecnologías de una generación crearon problemas para la siguiente. Tenemos que encontrar una forma de manejar eso, es parte de la evolución de la sociedad”, añade Rayner, en conversación con la BBC. Es la manipulación deliberada y a gran escala de la naturaleza para contrarrestar el cambio climático.

 

Una de las ideas es que las nubes reflejen más rayos solares.

 

Hay esencialmente dos formas de hacer esto. La primera es conocida como Gestión de la Radiación Solar (SRM, por sus siglas en inglés) y contempla reflejar más rayos solares lejos de la Tierra y de vuelta al espacio.

 

Un método de SRM propone colocar aerosoles de sulfato en las capas más altas de la atmósfera.

Esto imita a lo que ocurre naturalmente cuando un gran volcán entra en erupción. Por ejemplo, la erupción del Monte Pinatubo en 1991 inyectó un gran volumen de azufre en la estratósfera. Las partículas producidas en las reacciones subsiguientes enfriaron el mundo en alrededor de 0,5 ºC en los dos años posteriores al reflejar la luz del sol.

 

Pero el uso de SRM sólo se dirige a los síntomas, no al problema de la creciente concentración de dióxido de carbono (CO2).

 

La segunda opción de la ingeniería climática busca remover el CO2 que ya existe. Se han propuesto varias maneras de hacerlo, y se agrupan en lo que se denomina Limpieza de Dióxido de Carbono (CDR, por sus siglas en inglés).

 

El cambio climático traerá más guerras

 

California, EEUU, viernes 27 de septiembre de 2013, Tiempo.- Una investigación en la que han participado tres universidades ha podido determinar la existencia de un nexo incontestable entre el cambio climático y la violencia humana. El estudio muestra que el aumento de la temperatura global en tan solo 2ºC puede aumentar hasta en un 50% el número de guerras civiles, especialmente en las zonas tropicales, donde estos conflictos son más frecuentes.

 

Una nueva investigación descubre un nexo incontestable entre violencia y clima

 

En las zonas tropicales los conflictos serán más frecuentes. El clima adverso aumenta la violencia, tanto a un nivel interpersonal –crímenes como social –guerras civiles o disturbios. Es la principal conclusión de una investigación dirigida por las universidades de Princeton, Cambridge y California en Berkeley (EEUU) y publicada en Science.

“Hemos examinado 60 artículos que relacionan el clima con la violencia”, explica Edward Miguel, investigador de la universidad de Cambridge y coautor del trabajo. “De esos artículos, hay 27 sobre la posible relación entre el aumento de la temperatura y la violencia, y todos ellos concluyen que ese vínculo existe. Existe un gran debate sobre la naturaleza de esta relación, pero los resultados son llamativamente consistentes”.

 

Referencia  

 

Solomon M. Hsiang, Marshall Burke, Edward Miguel. “Quantifying the Influence of Climate on Human Conflict ”. Science August 2013. DOI: 10.1126/science.1235367.

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s