Boletin GAL 1650

uno

BOLETIN GAL 1650

Nº 1.650. Viernes 28 de marzo de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Ministerio del Medio Ambiente convoca a ciudadanía a participar activamente de “La Hora del Planeta”

Santiago, viernes 28 de marzo de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Se trata de una de las iniciativas voluntarias por la protección del planeta más masivas del mundo y que es promovida por la Organización Mundial de la Conservación WWF. Hasta la fecha se han sumado a este evento planetario alrededor de 154 países. 12.00. Punto de prensa WWF Chile, Ministerio del Medio Ambiente, Bicicultura y Municipalidad de Providencia. ACTIVIDADES: 15.00. Pedalear en el sistema de bicicletas que almacenará energía alternativa para el evento de “La Hora del Planeta”. 18.00-19.30. Participa de las bicicaravanas, habrán tres y saldrán desde Escuela Militar, Plaza Italia, Plaza Ñuñoa. Las bicicaravanas te llevan al lugar del evento en Providencia y te devuelven a tu punto de partida. A partir de las 18.30, se inscribirá a los participantes y coordinando las salidas a partir de las 19.30. 20.30-21.30. Evento central “La Hora del Planeta” en la Municipalidad de Providencia (Pedro de Valdivia # 963). Se realizará un espectáculo con energía almacenada.

 

Contaminación del aire: Informe de la OMS y falencias de Chile

Santiago, viernes 28 de marzo de 2014, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Informe de la OMS: Crece mortalidad por contaminación y expertos advierten falencias en Chile. Los altos niveles contaminantes que existen en distintas zonas del país mantienen en alerta a las autoridades, quienes anticipan nuevos planes para las zonas saturadas. Sin embargo, entre los expertos existe preocupación por los cambios implementados en los sistemas de medición de la calidad del aire.

 

Alcalde de Punta Arenas preside constitución de Comité Ambiental Municipal

Punta Arenas, viernes 28 de marzo de 2014, Facebook, Municipalidad de Punta Arenas.- El alcalde de Punta Arenas Emilio Boccazzi, encabezó la reunión de constitución del Comité Ambiental Municipal, integrado por representantes de todas las direcciones de la institución. La primera autoridad comunal destacó que la conformación de este comité, efectuada el viernes pasado y del Comité Ambiental Comunal, a realizarse el miércoles de esta semana, constituyen aspectos esenciales de la primera fase de certificación ambiental que lleva a cabo el municipio y que permitirá contar con canales de participación ciudadana que retroalimentarán las bases de una política ambiental en Punta Arenas.

 

AChM informa procedimiento para resolver pago a recolectores de residuos domiciliarios

Santiago, viernes 28 de marzo de 2014, AChM.- La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), envió a los municipios del país, una nota que orienta a los alcaldes para hacer traspaso de los recursos destinados a incrementar los salarios de los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios. El presidente de la AChM, alcalde de Maipú, Christian Vittori explicó que “los recursos están destinados al aumento de remuneraciones al personal que labora recolectando residuos sólidos, específicamente choferes, peonetas y barredores”.

 

Natacha Salazar: Consciencia con el medio ambiente desde la sala de clases

Santiago, viernes 28 de marzo de 2014, Acuerdos.- Natacha Salazar Harvey tiene 63 años y es psicóloga de la Universidad de Chile. Además, es Presidenta de la Red de Ecoeducadores de Chile, organización que trabaja con 180 personas en la Región Metropolitana y que busca generar cambios en el medio ambiente e impactos sociales –ligados a lo mismo– desde la sala de clases.Es por ello que actualmente están tratando de conseguir que las temáticas ecologistas sean incluidas en las mallas curriculares de los diversos establecimientos educacionales del país. Sin embargo, aún queda un largo camino para instaurar conocimientos en pos de un desarrollo sustentable, así como también para generar consciencia en torno al planeta que habitamos, y es justamente esa la bandera de lucha de Natacha y los EcoEducadores.

 

Lanzan libro sobre Harald Edelstam en Chile

Santiago, viernes 28 de marzo de 2014, Instituto Chileno Sueco de Cultura.- Queridas y queridos soci@s y amig@s! Tenemos el agrado y el honor de invitarles al lanzamiento del libro “Collar de voces; testimonios sobre un diplomático comprometido” sobre el Embajador Harald Edelstam. El libro, que es una co-producción entre la Embajada de Suecia y en Instituto chileno sueco de Cultura, se lanzará el jueves 3 de abril a las 19:00 hrs. en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Bienvenid@s!!!

 

Las Condes renueva contrato de basura por 10 años

Las Condes, viernes 28 de marzo de 2014, La Nación.- Las Condes renueva millonario contrato con firma francesa recolectora de basura. Según un comunicado de la compañía gala, la municipalidad “renueva su confianza en Proactiva Medio Ambiente, filial en América Latina de Veolia Environment. Ese contrato, de una duración de 10 años, representa un volumen de negocios acumulado de cerca de 40 millones de euros”. La compañía francesa Veolia renovó por 10 años más el contrato de recogida de basuras en Las Condes por 40 millones de euros (unos $30.800 millones).

 

NACIONALES

 

Crean Frente Amplio por Asamblea Constituyente

Santiago, viernes 28 de marzo de 2014, por Tania González, Radio Universidad de Chile.- Agrupaciones conforman Frente Amplio por Asamblea Constituyente. Dirigentes sociales y políticos dieron a conocer la creación del Frente Amplio por la Asamblea Constituyente, para exigirla como vía de modificación constitucional. En paralelo, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, suspendió su encuentro con abogados constitucionalistas con quienes comenzaría a revisar la comprometida reforma constitucional.

 

Millaray Huichalaf: “La defensa de la Vida y el Agua, también es para ustedes, para los chilenos…”

Santiago, viernes 28 de marzo de 2014, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Millaray Huichalaf: “Estamos dispuestos al diálogo, no así a la negociación de nuestros espacios”. “Y a la gente chilena, que apoyen, que es una lucha justa. Que si no son mapuche recuerden el territorio donde están hoy día generando vida, generando familia. Que el aire no es para nosotros no más, la tierra no es para nosotros no más, la lucha que hoy día emprendemos en defensa de los ríos, los árboles, de los seres que nadie defiende, con los que nosotros tenemos que convivir y que nos dan vida, como el agua, también son para ustedes, para los chilenos…”.

 

El arsénico: Uno de los mayores pasivos ambientales de Chile

Santiago, viernes 28 de marzo de 2014, por Patricio Rodrigo. Director Ejecutivo en Corporación Chile Ambiente, El Desconcierto.-  La fuerte expansión de emprendimientos mineros ubicados en las regiones centrales de Chile está incrementando el riesgo de exponer a las zonas más densamente pobladas del país ante este contaminante. Hace un tiempo la opinión pública fue impactada por el anuncio respecto a los niveles de arsénico encontrados en la población de Valle Grande, Comuna de Lampa, los cuales superan con creces las normas establecidas. Algo que era propio del Norte Grande, hoy está a las puertas de Santiago sin que exista conciencia de la ciudadanía sobre el tema y menos una política pública para dar solución al problema.

 

Estas son las Demandas Hídricas de Petorca

Cabildo, viernes 28 de marzo de 2014, El Desconcierto.- El reclamo de Petorca: el agua como derecho universal. La Asociación Gremial de Agua Potable Rural de la Provincia de Petorca sostiene como horizonte una concepción del agua como derecho, que no debe ser tomado como un bien de capital que permita, como ha venido sucediendo, el uso lucrativo del recurso bajo un modelo agroindustrial que presiona la capacidad hídrica del Valle más allá de sus condiciones de recarga. Llegaron los vecinos y los parceleros de Petorca. En el Día Mundial del Agua ellos fueron los protagonistas de una asamblea que puso un tema urgente, doblemente urgente si se piensa en la provincia de Petorca.

 

Ministerio del Medio Ambiente entrega estudio sobre suelos contaminados en Antofagasta

Antofagasta, viernes 28 de marzo de 2014, Ministerio del Medio Ambiente-.- Este miércoles 27 de marzo se conocieron oficialmente los resultados del primer estudio en su tipo en el país que levanta información de sitios potencialmente contaminados en una región completa, de acuerdo a la nueva metodología que actualizó el Ministerio del Medio Ambiente. Estos resultados fueron entregados por el Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA) ante el Comité Operativo Regional de Antofagasta. Gobierno implementará medidas inmediatas para mitigar eventuales impactos en la población y los ecosistemas. · Informe fue solicitado y coordinado por la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Comité Operativo Regional de Antofagasta.

 

Ciudadanía de Antofagasta se opone a proyecto fragmentado de Sierra Gorda

Antofagasta, viernes 28 de marzo de 2014, El Desconcierto.- La contaminación en Antofagasta que apunta a la ministra de Minería. Aurora Williams participó en fragmentación del proyecto que trasladará contaminantes desde Sierra Gorda al puerto de Antofagasta para eludir evaluación ambiental. Un nuevo conflicto de interés medioambiental aparece en el horizonte de la administración de Bachelet. Esta vez la autoridad en cuestión es la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien  se desempeñó como gerenta de administración y finanzas de la empresa Antofagasta Terminal Internacional S.A. (ATI), controlada por el grupo Luksic.

 

Confirman contaminación por coliformes fecales en bahía de Puerto Montt

Puerto Montt, viernes 28 de marzo de 2014, por Marcelo Galindo Gallardo, Soy Chile.-Nuevo análisis de la Armada confirmó contaminación por coliformes fecales en la bahía de Puerto Montt. La muestra fue tomada el día que apareció enorme mancha café en la bahía de Puerto Montt, entre el 4 y 5 de marzo, y arrojó 16 veces más de la cantidad máxima que exige la norma. Con nuevos análisis cuenta la Capitanía de Puerto de Puerto Montt respecto al alto nivel de contaminación que registra la bahía por coliformes fecales, después que las muestras y contramuestras tomadas tras el evento del 4 y 5 de marzo producto de la aparición en el sector de la costanera de una enorme mancha de color café, cuyo origen aún sigue siendo un misterio.

 

Energía y medio ambiente de la mano

Santiago, viernes 28 de marzo de 2014, por Valentina Durán, Abogada, experta en derecho ambiental. Profesora de derecho ambiental en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Gerente legal de GESCAM. Integro la directiva de la Asociación de Abogadas de Chile, El Quinto Poder.- Todavía algunos conciben la protección ambiental como un lomo de toro que se puede eliminar corrigiendo procedimientos o restringiendo la revisión de las decisiones de la autoridad. Sin embargo, no es posible limitar el derecho de las personas de reclamar ante un tribunal por los actos de autoridad, ya que existe una garantía constitucional que lo respalda. Debemos recordar las causas profundas de este conflicto ambiental que lleva a los ciudadanos a movilizarse y buscar apoyo en los tribunales de justicia

 

Unidad de Participación y Diálogo: Clave en el diseño de la Estrategia Energética de Ministro Pacheco

Santiago, viernes 28 de marzo de 2014, Diario Financiero.- Proceso considera áreas internas de la cartera y aportes recibidos en todas sus reuniones. La trastienda del trabajo de Pacheco para dar forma a la agenda energética del gobierno. El ministro entregó a sus colaboradores directrices basadas en el mandato que recibió desde la presidencia de lograr un instrumento que vaya más allá de los diagnósticos y contenga acciones claras con impacto de corto mediano y largo plazo. Sin prisa pero sin pausa. Esa ha sido la tónica del trabajo que el ministro de Energía, Máximo Pacheco, está desarrollando para dar forma a lo que será la esperada agenda energética, instrumento que forma parte de las 50 medidas comprometidas para los primeros cien días del gobierno, pero que la administración pretende presentar el próximo 21 de mayo.

 

Cambio climático y modelo de desarrollo en Chile

Santiago, viernes 28 de marzo de 2014, por Marco Enríquez-Ominami es Presidente Fundación Progresa; y, Juan Carlos Urquidi, Área de Medioambiente, Fundación Progresa, El Mostrador.- Clima cambiante, marco regulatorio y modelo de desarrollo. Pocos son los que todavía cuestionan las evidencias empíricas y fundamentos científicos de las causas que provocan profundos cambios en nuestro entorno, particularmente los variables climáticas, y de las irreversibles consecuencias sobre la biodiversidad y los ecosistemas. No obstante la profusa ratificación de tratados y acuerdos internacionales sobre la materia, nuevas institucionalidades y marcos regulatorios domésticos, la dirigencia de Chile ha sido abiertamente agnóstica a las consecuencias que para nuestro país implica el cambio climático y enfáticamente evasiva respecto de posibles soluciones para los gigantescos desafíos que nos plantea la compleja problemática socioambiental de nuestro tiempo.

 

Endesa reduce sus emisiones de CO₂ con sistema CERs de la Oficina de Cambio Climático de la ONU

Santiago, viernes 28 de marzo de 2014, Diario Financiero.- Endesa reduce 45 mil toneladas de CO2 tras operación de parque eólico Canela I. Lo anterior, es equivalente a las emisiones anuales de 8 mil vehículos a gasolina. Durante el primer trimestre en 2014, Endesa consiguió emitir sus primeros bonos de carbono por la operación del Parque Eólico Canela I, luego que la Oficina de Cambio Climático de las Naciones Unidas (Unfccc), anunciara la aprobación de las reducciones de emisiones certificadas obtenidas por el parque eólico de 18,15 MW entre 2009-2011, por un total equivalente de 44.919 toneladas de CO2. Lo anterior, es equivalente a las emisiones anuales de 8 mil vehículos a gasolina. 

 

Poder y sentido común: Los riesgos de perder ganando

Santiago, viernes 28 de marzo de 2014, por Noam Titelman, Ex presidente FEUC y actual militante de Revolución Democrática, El Mostrador.-  Con alegría y esperanza, muchos vimos asumir a los ex dirigentes estudiantiles y sociales en el Parlamento. Es imposible no reconocer en este Parlamento la impronta de las movilizaciones del 2011 y las que siguieron.

 

GLOBALES

 

IPCC inicia reunión sobre cambio climático en Yokohama

Yokohama, Japón, viernes 28 de marzo de 2014, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.-  El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) comenzó hoy (martes) en Yokohama, Japón, una reunión destinada a alertar sobre el impacto del cambio climático y los estragos que provoca a nivel humano y económico. “Esta reunión es muy importante. El informe ampliará la comprensión de las cuestiones vinculadas al impacto del cambio climático”, dijo en el discurso de apertura Rajendra Kumar Pachauri, presidente del IPCC desde 2002. La apertura de la reunión del IPCC coincidió con la publicación de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advierte sobre el peligro de la polución del aire, que en 2012 causó la muerte de 7 millones de personas en el mundo.

 

OMM en Yokohama: El cambio climático es el origen del caos global

Yokohama, Japón, viernes 28 de marzo de 2014, por John Heilprin, Diario.- El encargado de la agencia climática de la ONU culpó ayer al cambio climático provocado por los humanos de los efectos extremos que han causado caos en Asia, Europa, Estados Unidos y el Pacífico el año pasado. Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dijo que la revisión anual de su agencia sobre el clima del planeta muestra los efectos profundos en la población y los territorios donde se ha sentido el clima extremo con sequías, olas de calor, inundaciones y ciclones. “Muchos de los acontecimientos extremos del 2013 coinciden con lo que esperaríamos como resultado del cambio climático inducido por los humanos”, dijo. La agencia de la ONU dijo que el 2013 fue el sexto año más caliente desde que se llevan registros. Trece de los 14 años más calientes han ocurrido en el siglo XXI.
IPCC: 31 marzo, II Informe; y 13 abril, III Informe Global sobre Cambio Climático

Yokohama, Japón, viernes 28 de marzo de 2014, Vanguardia.- Expertos de la ONU debaten cómo hacer frente al cambio climático. “El cambio climático es un desafío a largo plazo, pero requiere de acciones urgentes”, advirtió Achim Steiner. Los efectos del cambio climático y las posibilidades de adaptación centraron hoy los debates de los científicos y representantes gubernamentales reunidos para discutir la segunda parte del informe sobre el clima mundial del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Unos 500 científicos y representantes gubernamentales analizan a puerta cerrada en la ciudad japonesa de Yokohama sobre qué forma darle al resumen del reporte, de miles de páginas.

 

OMS sobre contaminación del aire: Mayor riesgo ambiental para la salud global

Washington, EEUU, viernes 28 de marzo de 2014, Deutsche Welle.- Contaminación del aire mató a 7 millones de personas en 2012. La contaminación del aire causó la muerte de cerca de siete millones de personas en todo el mundo en 2012, por lo que se trata del mayor riesgo ambiental para la salud, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). La contaminación del aire causó la muerte de alrededor de siete millones de personas en todo el mundo en 2012, último año del que se tienen datos, por lo que se trata del mayor riesgo ambiental para la salud, denunció este martes (25.3.2014) en un informe la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Un informe filtrado de la ONU: El cambio climático originará guerras

Moscú, Rusia, viernes 28 de marzo de 2014, RT.- El calentamiento global costará billones de dólares a las economías del mundo, provocará violentos conflictos y desplazará a millones de personas para finales de este siglo, sobre todo en Asia, según advierte un informe filtrado de la ONU. El incremento de las temperaturas globales promedias en 2,5ºC por encima de los niveles preindustriales puede dar lugar a pérdidas económicas agregadas globales de entre 0,2% y 2% del PIB mundial, lo que equivale a billones de dólares, advierte el diario británico ‘The Independent‘ basándose en el borrador del reporte al que tuvo acceso. Se trata del segundo de los tres informes programados por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, la investigación más detallada jamás emprendida sobre los efectos del fenómeno con la participación de centenares de expertos de todo el mundo. La versión final del documento será presentada al público oficialmente a finales de este mes de marzo.

 

Perú: La gestión del Agua no responde a un derecho humano sino al dictamen del mercado

Cajamarca, Perú, viernes 28 de marzo de 2014, por Edgar Jara Rodríguez, La República.- Pedido. Líder del Frente Amplio, Marco Arana, denuncia la falta de acceso al agua potable para los más pobres, y pide promulgar una política nacional hídrica. El Frente Amplio que lidera el sacerdote Marco Arana Zegarra denunció la falta de acceso al agua potable en el país para los más pobres, advirtiendo la necesidad de promulgar una política nacional hídrica.  “En el modelo de desarrollo que se está impulsando en el país, la gestión del agua no responde a un derecho humano sino al dictamen del mercado”, acentuó el líder del Frente Amplio. Arana: “Manejo de los recursos hídricos no es una prioridad para Humala”.

 

Colombia: Agenda ambiental y paz

Bogotá, Colombia, viernes 28 de marzo de 2014, por Rafael Colmenares, Miembro de Unión Libre Ambiental, Desde Abajo.- Hace dieciséis años el gran ambientalista colombiano, Augusto Ángel Maya, respondía a la propuesta del entonces Ministro de Medio Ambiente de “sacar la naturaleza del conflicto”, señalando lo ingenuo e ilusorio de dicha idea pues “la naturaleza está en el centro del conflicto”. Casi simultáneamente con la rotunda frase de Augusto un grupo de ambientalistas presentaron en 1998, a la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil y a la Cumbre Social contra la Pobreza y por la Equidad, un documento que, leído hoy, resultó visionario, “Nuestro Compromiso Político con el Cosmos”, un conjunto de propuestas de tipo programático, la inmensa mayoría aún vigentes, cuya redacción final fue encomendada a Gustavo Wilches Chaux. Dicho documento fue entregado poco después por Ecofondo y otras organizaciones a la mesa de conversaciones establecida entre el Gobierno del Presidente Pastrana y las farc, en el Caguán, como un aporte en la búsqueda de salidas al conflicto armado.

 

Cuba: Los riesgos de inundaciones por el cambio climático

La Habana, Cuba, viernes 28 de marzo de 2014, por Ivet González, Tierramérica.-  El pueblo cubano de Guanímar no quiere huir del mar. Al poblado de Guanímar, en la costa del sudoeste de Cuba, se llega por una carretera tan angosta como el futuro de sus 252 habitantes, que se resisten a abandonar esta zona expuesta a huracanes, marejadas e inundaciones. “Sin la pesca la gente no sabrá de qué vivir”, dice a Tierramérica con un gesto de angustia Maricela Pérez, de 63 años, que tiene una casa a pocos metros de la playa. “No soportamos otro lugar. Somos nacidos y criados aquí”, apunta Mayelín Hernández, trabajadora del hogar que retornó al litoral hace dos años.

 

Crean “Robot Escritor” que reemplazaría a periodistas

Los Ángeles, EEUU, viernes 28 de marzo de 2014, El Dínamo.- Nota sobre terremoto de Los Angeles Times es la primera generada por un algoritmo. El periódico tardó solo tres minutos en publicar por Internet la noticia gracias a que el redactor no fue una persona, sino un algoritmo creado por el periodista y programador Ken Schwencke. Solo tres minutos demoró el sitio web del periódico estadounidense Los Angeles Times en subir al portal información sobre el terremoto ocurrido a comienzos de esta semana en la ciudad. La nota decía lo siguiente: “Este lunes en la mañana ocurrió un terremoto de magnitud 4,7 a ocho kilómetros de Westwood, California, según el Centro Geográfico de los Estados Unidos (CGEU). El temblor ocurrió a las 06:25 Hora Estándar del Pacífico a una profundidad de ocho kilómetros”.

 

NASA pronostica un final inminente del Planeta en futuro próximo

Washington, EEUU, viernes 28 de marzo de 2014, Ecología verde.-   La NASA anuncia el colapso irreversible de la civilización industrial. No es la primera vez que la ciencia se sube al carro de la apocalipsis, de un final del mundo inminente. Sin embargo, la NASA sí se estrena en este papel tan controvertido, casi histérico, y lo hace dando la razón a estudios anteriores que se alarmaban ante una destrucción planetaria en un futuro próximo. La argumentación es también idéntica: la civilización moderna camina rauda y veloz hacia un final que no demorará. Será cuestión de décadas debido a la creciente inestabilidad económica y a la sobreexplotación de los recursos, según un estudio científico financiado por el Goddard Space Flight Center de la NASA.
Hierro absorbe CO₂ en algas y lo sumerge en profundidades oceánicas

Washington, EEUU, viernes 28 de marzo de 2014, El Mercurio.-  Postulan que el hierro tuvo papel crucial en masiva absorción de CO2 en eras glaciales. Investigadores españoles hallaron que las partículas de este metal en el polvo atmosférico habrían promovido un crecimiento explosivo de algas en los océanos. El hierro pudo tener un papel crucial en el “secuestro” del CO2 desde la atmósfera durante las eras glaciales, según un estudio realizado por científicos españoles. Las partículas de este casi omnipresente metal contribuyeron a un proceso de crecimiento acelerado de algas en los océanos, las que captaron este gas de efecto invernadero y lo arrastraron a las profundidades.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Ministerio del Medio Ambiente convoca a ciudadanía a participar activamente de “La Hora del Planeta”

 

Santiago, viernes 28 de marzo de 2014, Ministerio del Medio Ambiente.- Se trata de una de las iniciativas voluntarias por la protección del planeta más masivas del mundo y que es promovida por la Organización Mundial de la Conservación WWF. Hasta la fecha se han sumado a este evento planetario alrededor de 154 países. 12.00. Punto de prensa WWF Chile, Ministerio del Medio Ambiente, Bicicultura y Municipalidad de Providencia. ACTIVIDADES: 15.00. Pedalear en el sistema de bicicletas que almacenará energía alternativa para el evento de “La Hora del Planeta”. 18.00-19.30. Participa de las bicicaravanas, habrán tres y saldrán desde Escuela Militar, Plaza Italia, Plaza Ñuñoa. Las bicicaravanas te llevan al lugar del evento en Providencia y te devuelven a tu punto de partida. A partir de las 18.30, se inscribirá a los participantes y coordinando las salidas a partir de las 19.30. 20.30-21.30. Evento central “La Hora del Planeta” en la Municipalidad de Providencia (Pedro de Valdivia # 963). Se realizará un espectáculo con energía almacenada.

En 2014 no basta con apagar la luz y los aparatos electrónicos no esenciales, por un lapso de 60 minutos, para que nuestro planeta descanse de toda la presión ambiental que tiene y las consecuencias del Cambio Climático. Por el contrario, la invitación de este año para ser parte de la llamada “La Hora del Planeta” en Chile, es subirte a una bicicleta y sumarte a las bicicaravanas que recorrerán Santiago para concientizar a las personas de los problemas ambientales que aquejan al planeta.

 

La actividad convocada por la WWF Chile y el Ministerio del Medio Ambiente se celebrará este sábado 29 de marzo, específicamente en la Municipalidad de Providencia, con el apoyo del Centro Bicicultura y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).“Quiero invitar a todos los ciudadanos a sumarse y participar activamente este sábado 29 de marzo en la Hora del Planeta. Igualmente quiero aprovechar esta ocasión para hacer un llamado tanto a las instituciones públicas como privadas para que se sumen a esta iniciativa de concientización y educación ambiental que este año tendrá una nueva dimensión y pondrá su foco en las medidas de ahorro energético para lograr así un medio ambiente más sustentable”, expresó el ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier.

 

En ese lugar estarán habilitados talleres, stands de agrupaciones ambientalistas y música desde las 15.00 horas, en la espera del “apagón” mundial que se realizará entre las 20.30 y 21.30 de la noche. La UTEM, en tanto, montará un sistema de siete bicicletas que almacenarán energía para el evento de la noche, invitando a toda la comunidad a aportar con su pedaleo. En total se espera acumular unos 2.300 Wh.

 

A la misma plaza de Providencia llegarán las bicicaravanas, organizadas por el Centro Bicicultura, las que saldrán desde Escuela Militar, Plaza Ñuñoa y Plaza Italia a las 18:30 horas. Las caravanas serán conducidas por guías, mecánicos y primeros auxilios en bicicleta que garantizarán un pedaleo seguro a quienes adhieran a la campaña.

 

“Tu poder ampliado, multiplicado, globalizado”, que alude a la fuerza que las acciones voluntarias de las personas pueden lograr, es el lema que caracteriza la versión 2014 de “La Hora del Planeta”. Campaña mundial que en 2013 logró la participación de personas en más de 7 mil ciudades, en 154 países y territorios del mundo y empujado acciones ambientales como plantar más de 500.000 árboles en Uganda, se reunió más 127 mil firmas para proteger los bosques en Rusia y se logró la protección en Argentina de 3,4 millones de “hectáreas” de mar.
¿Cómo participar?

 

12.00. Punto de prensa WWF Chile, Ministerio del Medio Ambiente, Bicicultura y Municipalidad de Providencia.

15.00. Pedalear en el sistema de bicicletas que almacenará energía alternativa para el evento de “La Hora del Planeta”.

18.00-19.30. Participa de las bicicaravanas, habrán tres y saldrán desde Escuela Militar, Plaza Italia, Plaza Ñuñoa. Las bicicaravanas te llevan al lugar del evento en Providencia y te devuelven a tu punto de partida. A partir de las 18.30, se inscribirá a los participantes y coordinando las salidas a partir de las 19.30.

20.30-21.30. Evento central “La Hora del Planeta” en la Municipalidad de Providencia (Pedro de Valdivia # 963). Se realizará un espectáculo con energía almacenada.

 

Contaminación del aire: Informe de la OMS y falencias de Chile

 

Santiago, viernes 28 de marzo de 2014, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Informe de la OMS: Crece mortalidad por contaminación y expertos advierten falencias en Chile. Los altos niveles contaminantes que existen en distintas zonas del país mantienen en alerta a las autoridades, quienes anticipan nuevos planes para las zonas saturadas. Sin embargo, entre los expertos existe preocupación por los cambios implementados en los sistemas de medición de la calidad del aire.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer este martes que durante el 2012 cerca de siete millones de personas murieron como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica.

El informe detalla que una de cada ocho muertes en el mundo ocurre por esta causa, conclusión que además duplica las estimaciones anteriores y confirma que la contaminación atmosférica constituye el riesgo ambiental para la salud más importante en el mundo.

 

De esta manera, un 40 por ciento de las muertes ocurren por cardiopatía isquémica; otro 40 por ciento por accidentes cerebrovasculares; el 11 por ciento por neumopatía obstructiva crónica; un 6 por ciento debido a cáncer de pulmón; y el 3 por ciento por infección aguda de las vías respiratorias inferiores en los niños.

 

Para el toxicólogo de la Universidad de Chile y presidente del departamento de medioambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, es lamentable que en Chile se retirara la medición por hora del estado de contaminación del aire, una buena medida para prevenir este tipo de muertes.

 

“Durante los primeros tres años del gobierno de Sebastián Piñera se mantuvieron, pero el año 2013 esas normas desaparecieron cuando las quitaron. Por lo tanto, artificialmente se promovió la muerte de muchas personas por desconocimiento de cuando se puede o no realizar actividades de educación física”, explicó.

 

Además, lamentó que estas decisiones ahora estén en manos de sector medioambiental, recordando que “quien se preocupaba de la contaminación del aire era el ministerio de Salud, pero ahora es el ministerio del Medioambiente, donde no tienen idea de salud, y si bien se preocupan de otras cosas que son importantes, no tienen médicos, por lo que les pareció que no era importante y eliminaron esa medida, y no solo en Santiago. He visto emergencias en Rancagua que no han sido informadas. Se trata de una falta muy grave que espero que ahora cambie”, aclaró.

 

En tanto, el subsecretario de medioambiente, Marcelo Mena, en entrevista con el programa RadioAnálisis de nuestra emisora, explicó que en Chile existe una normativa que intenta regular las principales fuentes de contaminación.

 

“En general tenemos una normativa ambiental que entró en vigencia el año 2012, con la norma de material particulado fino PM 2,5, y el ministerio de Medioambiente ha estado trabajando en normas de emisión para poder regular las principales fuentes de este contaminante a nivel nacional. Además, hay planes específicos en las zonas con mayor contaminación, para lo que estamos diseñando planes de descontaminación para estas nuevas ciudades que están apareciendo hoy como zonas saturadas”, detalló.

 

Mena sentenció que en el país hay dos realidades. La primera, es la de la Región Metropolitana, donde se ha disminuido la contaminación en el aire; y la segunda, es la aparición de partículas en diversas ciudades, sobre todo del sur de Chile.

 

La OMS llamó a la creación de una plataforma mundial sobre la calidad del aire y la salud que permita generar mejores datos sobre las enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica y un apoyo más robusto para los países y ciudades mediante orientaciones, información y datos que demuestren los beneficios para la salud derivados de intervenciones fundamentales.

 

Alcalde de Punta Arenas preside constitución de Comité Ambiental Municipal

 

Punta Arenas, viernes 28 de marzo de 2014, Facebook, Municipalidad de Punta Arenas.- El alcalde de Punta Arenas Emilio Boccazzi, encabezó la reunión de constitución del Comité Ambiental Municipal, integrado por representantes de todas las direcciones de la institución. La primera autoridad comunal destacó que la conformación de este comité, efectuada el viernes pasado y del Comité Ambiental Comunal, a realizarse el miércoles de esta semana, constituyen aspectos esenciales de la primera fase de certificación ambiental que lleva a cabo el municipio y que permitirá contar con canales de participación ciudadana que retroalimentarán las bases de una política ambiental en Punta Arenas.

El alcalde Boccazzi, instó a los directivos municipales a incorporar el desafío de la certificación ambiental como parte del quehacer diario, cuyos resultados se debieran extender a toda la comuna, más allá de la Municipalidad. También valoró los lineamientos propuestos por el Ministerio del Medio Ambiente, que facilitarán la integración de “iniciativas que se venían desarrollando y otras que hemos concretado en la actual gestión municipal y que esperamos fortalecer en una política ambiental, como por ejemplo la tenencia responsable de perros, la publicación de la Ordenanza sobre sustitución de bolsas plásticas y el primer envío de neumáticos en desuso a una planta de reciclaje”.

La funcionaria de la Unidad de Medio Ambiente, Romina López, explicó los componentes de la primera fase de este proceso de certificación, al que el municipio de Punta Arenas se incorporó de manera voluntaria y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). Entre los logros que se esperan alcanzar se cuentan una mayor eficiencia energética e hídrica, disminución de residuos, participación activa de la comunidad en el cuidado del medio ambiente y prestigio institucional.

Por su parte, Mario Almonacid, director de Aseo Ornato y Control de Contratos del Municipio, expuso la experiencia de otros municipios del país que ya se encuentran en la fase avanzada de certificación ambiental, con logros destacables como la clasificación de residuos domiciliarios, obtención de compostaje para las áreas verdes públicas, producción de biodiesel y creación de huertos orgánicos comunitarios, entre otros.

 

Alcalde reitera necesidad de consolidar una política ambiental en Punta Arenas

 

Principio del formulario

Final del formulario

Alcalde Boccazi reitera a Seremi del Medio Ambiente necesidad de consolidar una política ambiental en Punta Arenas con apoyo del gobierno. El interés de consolidar una política ambiental en Punta Arenas con el apoyo del Gobierno, fue el planteamiento que esta mañana por el alcalde Emilio Boccazzi realizó al Seremi del Medio Ambiente Claudio Casiccia, durante la primera reunión de trabajo sostenida por ambas autoridades en el palacio José Montes. El alcalde reiteró este punto planteado previamente al Intendente Jorge Flies “Pedimos que el Gobierno efectivamente colabore en una serie de acciones y programas que el municipio está haciendo en el ámbito del medio ambiente como la dictación de la Ordenanza de sustitución de bolsas plásticas que ha tenido una acogida muy positiva por parte de la ciudadanía, sacar de la región los miles de neumáticos que hay en la ciudad y el tema canino que hemos desarrollado con recursos propios, sumando en los últimos meses aportes del Gobierno Regional”, precisó.

El seremi del Medio Ambiente, Claudio Casiccia, destacó la importancia de trabajar en forma conjunta los ámbitos relacionados con la temática ambiental, recalcando que para el Ministerio del Medio Ambiente la Gestión Ambiental Local es un proceso descentralizador y promotor de una amplia participación de la ciudadanía. “Por ello, es que apoyamos fuertemente a municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio y esto, es lo que está trabajando fuertemente la Municipalidad de Punta Arenas con quienes hoy hemos ratificado nuestro compromiso. Hemos visto el gran interés que existe por certificarse ambientalmente y por convertirse en una comuna verde”, puntualizó Casiccia.

Respecto a una agenda de colaboración mutua para desarrollar mayor conciencia ambiental en la comunidad a través de la educación y participación ciudadana, objetivo que será facilitado mediante el proceso de certificación ambiental municipal llevado adelante en Punta Arenas, el alcalde Boccazzi indicó que “ya hemos conformado los Comités Ambientales Municipal y Comunal como parte de la primera fase del proceso de certificación ambiental y en ese contexto esperamos trabajar en conjunto para que a la comuna y la región les vayan mejor”.

Otra materia en que la Municipalidad de Punta Arenas podrá contar con la asesoría técnica de la Seremi de Medio Ambiente, es el establecimiento de puntos limpios de acopio de residuos que se espera instalar en la comuna. El alcalde Boccazzi adelantó que la Municipalidad se encuentra preparando un acuerdo que permita avanzar en la reutilización del vidrio “Estamos también trabajando para incorporarnos al retiro del vidrio que hasta ahora lo ha hecho muy heroica y dignamente Coaniquem, pero la verdad es que su función es otra y nosotros queremos que las ganancia de este trabajo se destinen a esta organización, pero necesitamos recursos para transportar estos desechos hasta plantas de reciclaje”.

 

AChM informa procedimiento para resolver pago a recolectores de residuos domiciliarios

 

Santiago, viernes 28 de marzo de 2014, AChM.- La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), envió a los municipios del país, una nota que orienta a los alcaldes para hacer traspaso de los recursos destinados a incrementar los salarios de los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios.

 

El presidente de la AChM, alcalde de Maipú, Christian Vittori explicó que “los recursos están destinados al aumento de remuneraciones al personal que labora recolectando residuos sólidos, específicamente choferes, peonetas y barredores”.

 

El oficio indica que los pagos a las empresas proveedoras de los servicios de aseo deberán ser a través de convenios entre las entidades edilicias y las empresas, entregando recursos mensualmente que incrementarán los sueldos de los trabajadores.

 

Según la AChM, el documento permitirá adelantar los trámites para efectuar los pagos correspondientes, ya que el gremio de los recolectores de basura,  ha manifestado su intención de realizar una nueva paralización de labores, si no se tramitan los pagos antes del 31 de marzo próximo, lo que afectaría a gran parte de las comunas de nuestro país.

 

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tuvo que enviar un proyecto de Ley con tratamiento de suma urgencia, que permitiera cumplir con los acuerdos asumidos por  el gobierno anterior, en julio del 2013 y que se plasmaron en una firma en diciembre pasado, donde el gobierno del Presidente Piñera se comprometió a traspasar a los municipios 15 mil millones de pesos para destinarlos al mejoramiento de los salarios de los trabajadores recolectores de residuos sólidos.

 

En el transcurso de estos días, el gobierno deberá promulgar la Ley, cuyo artículo transitorio, en forma extraordinaria,  autoriza a las municipalidades a transferir, por una sola vez, a empresas proveedoras del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios, recursos que serán destinados por estas exclusivamente a sus trabajadores.

 

Estas iniciativas se dan en un contexto de un plan de mejoramiento de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios que se desarrolla conjuntamente con los sindicatos, el gobierno y la Asociación Chilena de Municipalidades.

 

Para más información: www.achm.cl

 

Mayor información:

 

Edgardo Vilches Flores

Asociación Chilena de Municipalidades

Celular: 06 209 12 49

Fono: 2599 83 35

evilches@achm.cl

www.achm.cl

 

Patricio Ibacache Toledo

Asociación Chilena de Municipalidades

Fono: 2599 83 38

pibacache@achm.cl

www.achm.cl

 

Natacha Salazar: Consciencia con el medio ambiente desde la sala de clases

 

Santiago, viernes 28 de marzo de 2014, Acuerdos.- Natacha Salazar Harvey tiene 63 años y es psicóloga de la Universidad de Chile. Además, es Presidenta de la Red de Ecoeducadores de Chile, organización que trabaja con 180 personas en la Región Metropolitana y que busca generar cambios en el medio ambiente e impactos sociales –ligados a lo mismo– desde la sala de clases.Es por ello que actualmente están tratando de conseguir que las temáticas ecologistas sean incluidas en las mallas curriculares de los diversos establecimientos educacionales del país. Sin embargo, aún queda un largo camino para instaurar conocimientos en pos de un desarrollo sustentable, así como también para generar consciencia en torno al planeta que habitamos, y es justamente esa la bandera de lucha de Natacha y los EcoEducadores.

 

– ¿Cómo nace y cuál es el objetivo del proyecto?

La Red de Ecoeducadores es una instancia de encuentro, articulación, intercambio de experiencias y conocimientos entre educadores de numerosos establecimientos educacionales, donde consideramos como actividad importante la educación ambiental. La mayoría de nosotros somos profesores, pero también hay educadores de párvulos y personas con otras carreras, pero que desempeñan educación ambiental en establecimientos educacionales.

 

Esta Red está conformada por los educadores que sentimos que estamos más comprometidos con el medio ambiente, ya sea de una forma personal y/o individual. Nuestro objetivo es que se pueda insertar en la malla curricular de la escuela un ramo de medio ambiente. Esto depende de cada uno pueda o quiera, porque cualquiera puedo ir pos sí mismo y aprender.

 

También está dentro de las ideas incluir la temática medioambiental en la malla curricular. Todos nosotros, los de la Red, estamos completamente convencidos de que este es un nuevo ámbito innovador y sustentable, y que es importante para el planeta. Es por ello que sólo en la Región Metropolitana somos 180 educadores trabajando por este fin.

 

– ¿Cómo logran financiarse?

No tenemos financiamiento, puesto que es una actividad completamente voluntaria.

 

– ¿Cómo proyectas el futuro del proyecto?

Queremos que nuestra red crezca día a día con educadores comprometidos con el desarrollo sustentable, que contribuyan a certificar a sus escuelas en el SNCAE o que permitan que ellas mantengan esta condición. Esto servirá como prueba de que queremos un mundo mejor, donde cada uno de nosotros podremos lograr mayores grados de satisfacción personal; donde construyamos relaciones más armónicas con los demás y sepamos cuidar y disfrutar de las maravillas que la naturaleza nos regala cotidianamente.

 

– ¿Se han encontrado con alguna barrera a lo largo de este trabajo?

Sí. Debido a que es una temática nueva que idealmente debe insertarse curricularmente en las escuelas, exige sensibilización y comprensión de las ideas básicas de la Educación para el Desarrollo Sustentable, además de un cambio de actitud, creatividad y modificaciones a los planes y programas de estudio de los colegios. Por eso, lo habitual es empezar a verlo como otra tarea más, que se suma a las ya tantas que tenemos. Esto se da hasta comprender que incluso reordena y descomplica algunas de las tradicionales labores.

 

– ¿Qué tan importante es llevar la educación ambiental a los colegios?

Muy importante, porque significa fortalecer ideas básicas como el amor y el respeto por uno mismo, y por los demás y por la naturaleza, que es lo que, en definitiva, hace sustentable y perdurable la vida en este planeta.

 

– ¿Cómo es recibido el eco educador en la sala de clases, cómo reaccionan los niños? ¿Hay cambios en la comunidad escolar a nivel de aprendizaje?

Los niños y jóvenes están siempre más abiertos a los cambios, buscan la innovación y lo diferente. Este sistema propende mucho a trabajar de manera concreta, en terreno, en colectivo, experiencialmente, lo que aumenta los grados de motivación y eleva la calidad de los aprendizajes.

En concreto, hemos visto colegios con disminución de violencia y malos tratos entre pares, otros más limpios, algunos con más espacios verdes, y colegios con mayor valoración de los espacios públicos y de la naturaleza, como lo son los parques. Lo positivo de esto, es que sabemos que estas conductas son irradiadas hacia los hogares y los barrios.

 

Lanzan libro sobre Harald Edelstam en Chile

 

Santiago, viernes 28 de marzo de 2014, Instituto Chileno Sueco de Cultura.- Queridas y queridos soci@s y amig@s! Tenemos el agrado y el honor de invitarles al lanzamiento del libro “Collar de voces; testimonios sobre un diplomático comprometido” sobre el Embajador Harald Edelstam. El libro, que es una co-producción entre la Embajada de Suecia y en Instituto chileno sueco de Cultura, se lanzará el jueves 3 de abril a las 19:00 hrs. en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

 

Bienvenid@s!!!

 

S.R.C. Tel.: 02-2940 1721

Mail: lina.nordstrom@gov.se

 

Las Condes renueva contrato de basura por 10 años

 

Las Condes, viernes 28 de marzo de 2014, La Nación.- Las Condes renueva millonario contrato con firma francesa recolectora de basura. Según un comunicado de la compañía gala, la municipalidad “renueva su confianza en Proactiva Medio Ambiente, filial en América Latina de Veolia Environment. Ese contrato, de una duración de 10 años, representa un volumen de negocios acumulado de cerca de 40 millones de euros”. La compañía francesa Veolia renovó por 10 años más el contrato de recogida de basuras en Las Condes por 40 millones de euros (unos $30.800 millones).

 

La municipalidad “renueva su confianza en Proactiva Medio Ambiente, filial en América Latina de Veolia Environment. Ese contrato, de una duración de 10 años, representa un volumen de negocios acumulado de cerca de 40 millones de euros”, indicó el grupo francés en un comunicado.

 

Presente en 8 países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela) a través de su filial Proactiva, Veolia cuenta con 42 millones de clientes y cerca de 12.000 empleados.

 

Proactiva se encarga desde 2004 de la colecta de basuras en Las Condes donde se concentran la mayoría de representaciones diplomáticas así como las sedes sociales de las grandes empresas en Chile.

 

El grupo francés, líder mundial en tratamiento de aguas y desechos, gestiona también el agua en Guayaquil, México y Lima, así como tareas de limpieza en Caracas, Sao Paulo y Buenos Aires. En Brasil tiene presencia en el tratamiento de aguas industriales y en México de los residuos peligrosos.

 

NACIONALES

 

Crean Frente Amplio por Asamblea Constituyente

 

Santiago, viernes 28 de marzo de 2014, por Tania González, Radio Universidad de Chile.- Agrupaciones conforman Frente Amplio por Asamblea Constituyente. Dirigentes sociales y políticos dieron a conocer la creación del Frente Amplio por la Asamblea Constituyente, para exigirla como vía de modificación constitucional. En paralelo, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, suspendió su encuentro con abogados constitucionalistas con quienes comenzaría a revisar la comprometida reforma constitucional.

En medio del debate que exige una Nueva Constitución, dirigentes sociales y políticos en conjunto, dieron a conocer la creación de un Frente Amplio que apuesta por la Asamblea Constituyente autoconvocada como el mejor camino para este propósito.

 

Eduardo Artes, del Partido Comunista Acción Proletaria, afirmó que la agrupación busca promover un proceso realmente democrático, lo que a su juicio, marcaría la diferencia con la “simulación de cambios cosméticos que promete la presidenta Michelle Bachelet a la Constitución”: “La Asamblea Constituyente levanta al mismo tiempo las aspiraciones democráticas verdaderas de la oposición popular al neoliberalismo. Esas aspiraciones que desde la Nueva Mayoría no pueden dar satisfacción, deben de buscarla en esta oposición popular que las distintas organizaciones de izquierda ay sociales estamos levantando”, dijo.

 

Esteban Silva, presidente del Movimiento del Socialismo Allendista, destacó la pluralidad de la colectividad recién conformada.

 

Por su parte, Jorge Gálvez del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, manifestó que desde el año 83 plantean la exigencia de la Asamblea Constituyente,  y el peso histórico otorga las condiciones para convocarla: “Donde exprese las necesidades y las urgencias de todos los pueblos de Chile, mapuche, aymara, rapanui, etcétera. Por lo tanto creemos que se ha iniciado un camino que ha permitido que puedan converger los que votaron en las últimas elecciones y los que no votaron, porque fundamentalmente lo que necesitamos todos es refundar Chile”, señaló.

 

En la misma línea, el ex candidato a senador de Izquierda Independiente, Eduardo Gutiérrez, señaló que la agrupación iniciará un proceso que durará lo que sea necesario y su resultado lo confrontarán con las propuestas que surjan del Parlamento: “Le restamos total y absoluta legitimidad al actual parlamento, para que se transforme  en una instancia de discusión de una nueva constitución.  Lo decimos muy claramente porque aquí está en marcha una operación política para transformar a los actuales diputados y senadores en asambleístas de una nueva constitución y ninguno de ellos ha recibido mandato para eso”, dijo.

 

El Partido Igualdad y Movimiento Todos a la Moneda también se  suman a esta agrupación, que convocó a una manifestación pública para el próximo domingo 13 de abril  en la Plaza Almagro. Desde el Gobierno, se plantea que la reforma se hará en un proceso democrático, institucional y participativo, donde la Presidencia de la República y el Congreso Nacional deberán concordar criterios que permitan dar cauce constitucional y legal a la reforma, borrando así las posibilidades de una Asamblea Constituyente.

 

En esa tónica, que este miércoles se iban a reunir el equipo a cargo de elaborar la reforma. Sin embargo, a última hora, la Secretaría General de la Presidencia informó la suspensión del encuentro programado entre la ministra Ximena Rincón y abogados constitucionalistas, entre ellos, quienes colaboraron en el programa, el jurista Tomás Jordán Díaz, además de Javier Couso, Fernando Atria, Patricio Zapata y Francisco Zúñiga.

 

Millaray Huichalaf: “La defensa de la Vida y el Agua, también es para ustedes, para los chilenos…”

 

Santiago, viernes 28 de marzo de 2014, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Millaray Huichalaf: “Estamos dispuestos al diálogo, no así a la negociación de nuestros espacios”. “Y a la gente chilena, que apoyen, que es una lucha justa. Que si no son mapuche recuerden el territorio donde están hoy día generando vida, generando familia. Que el aire no es para nosotros no más, la tierra no es para nosotros no más, la lucha que hoy día emprendemos en defensa de los ríos, los árboles, de los seres que nadie defiende, con los que nosotros tenemos que convivir y que nos dan vida, como el agua, también son para ustedes, para los chilenos…”.

Comuneros mapuches llegaron hasta Santiago a interponer un recurso contra el titular de la Dirección de Aguas, por no consultar a los grupos indígenas por un proyecto hidroeléctrico en Osorno. Estos dirigentes serán enjuiciados por el atentado a un fundo en Río Bueno, y Radio Universidad de Chile conversó con la Machi Millaray Huichalaf sobre la investigación en curso, la detención a autoridades tradicionales y las esperanzas o desesperanzas de los dirigentes de Río Bueno con este cambio de gobierno.

 

En abril comienza la preparación de juicio oral por los atentados al fundo Pissú Pisué, en Río Bueno, donde se investiga la participación de Cristián García, Félix Delgado y al comunero argentino Francisco Jones Huala en la quema de un fundo privado, donde también están acusados, en calidad de encubridores Alex Bahamondes y los machis Tito Cañulef y Millaray Huichalaf.

 

Los acusados han sostenido, en reiteradas oportunidades, que el juicio tiene la finalidad de acallar la lucha por la defensa del Río Pilmaiquén, donde se instalaría la Central Hidroeléctrica Osorno de la empresa Osorno S.A, que inundaría terrenos ancestrales, entre los que se encuentra un cementerio mapuche y un espacio sagrado denominado “Ngen Mapu Kintuante”.

 

[Antes de las preguntas, la machi se presenta…]
Mari, mari, mi nombre es Millaray Huichalaf, yo soy machi el Roble-Carimallín, una de las comunidades que está en constante lucha con la Central Hidroeléctrica que se va a instalar en el río Pilmaiquén. Hace más de un año ya nos vimos envueltos en un proceso judicial a lo que nosotros llamamos la criminalización de la protesta mapuche, de la gente que asume roles. En el caso mío, yo fui vocera el tiempo que se generó más conflicto y me tocó asumir la representación de mi comunidad, que estaba en completa contradicción con la Central.

 

Entonces la defensa de ese espacio derivó en esta acusación y posterior investigación judicial…
Si, nosotros hace más de ocho años que comenzamos la lucha de defensa del Río Pilmaiquén y siempre en contra del sistema imperante que hay hoy y que es el sistema capitalista, que llega y se instala en nuestro territorio, con toda su cultura ajena, con toda su forma de vida ajena a la vida tranquila que nosotros llevábamos. Entonces acusamos a la Central Hidroeléctrica de ser la terrorista o de sembrar el terror en la comunidad, porque las centrales no son de allí, los camiones no son de allí, las maquinarias, cuando detonan o dinamitan el río, tampoco lo son.

 

Para nosotros esto es una matanza que se nos está haciendo a pedacitos. No nos quedó otra cosa más que levantarnos, tratar de organizarnos y sacar la voz, y en ese sacar la voz yo me vi envuelta, junto con otros comuneros de allá de El Roble y gente que nos iba a apoyar, en un montaje político- judicial, el cual logró silenciar mi voz al momento de mantenerme en prisión.
Yo estuve cuatro meses en la cárcel de Alta Seguridad de Valdivia, sin tener pruebas, sin haber cometido delito, nada más que defender el espacio ceremonial de Kintuante. De hecho siempre hice público que si querían juzgarme por eso lo pueden hacer por defender la tierra, por querer seguir existiendo, pero no podrían crear el montaje gigante que crearon, en un lugar que era completamente ajeno a nuestra reivindicación, porque el fundo Pisú Pisué no está dentro de nuestras reivindicaciones territoriales, pero fue lo que detonó todo el tema de la persecución, porque hasta ese momento no podrían haberme tomado detenida, además de por usurpación violenta, que tenía causas por eso, pero allí se ve claramente porqué yo y no otros dirigentes, si no teníamos incidencia en ese conflicto.

 

¿De quién es ese fundo y qué terrenos reivindican ustedes?
De Piwonka y Biewer, unos alemanes, como es la realidad de allá del sur. Nosotros estamos reivindicando un territorio amplio sí, donde se encuentran ciertos fundos. Estamos trabajando en el fundo de Lumaco que es de propiedad de los Meyer y en el fundo que está dentro de la comunidad que también está en reivindicación de tierras, que son más de 500 hectáreas y principalmente enfocados en la lucha contra las Centrales que cada vez se están instalando más en el sur.

 

Antes de que fueran llevados a juicio, algunos dirigentes de las comunidades aledañas me manifestaron su preocupación por la lucha que se llevaba y me expresaron que tenían miedo porque las cosas podían radicalizarse, ¿Cómo evalúas esto?
Después de lo que pasó con los Luchsinger Mackay, con la detención de un Machi, acción de la cual todos tenemos distintos puntos de vista, en particular a nosotros no nos vino bien, porque después de eso pasaron 20 días y se metieron a mi casa. Fue una de las cosas que cimentó el terreno para las policías, la ANI, no tengan temor de llegar y meterse en casa de una autoridad tradicional, porque ya los machi estaban bajo el ojo de la represión y de la justicia.

 

Un machi es una figura social, espiritual y una figura incluso a veces política dentro de la sociedad mapuche, una sociedad que nosotros estamos reconstruyendo. En el mundo mapuche, en el movimiento, hay diferentes puntos de vista, nosotros claramente estamos por la defensa de un espacio, por la reconstrucción de nuestra nación, como gente mapuche, asumiendo roles tradicionales como machi, werkén, lonko, weichafe, y si hay algún momento en que hay que utilizar la autodefensa o la violencia mapuche nosotros no vamos a titubear en hacerlo porque, como decíamos, ¿quiénes son los que vienen a instalar la violencia primero que nosotros?

 

En esa lógica, nosotros no vamos a caer en el juego del sistema, de entrar a negociar con la central, de entrar a que nos mitiguen y vender nuestra espiritualidad. Si es necesario pasar la cárcel, si es necesario vivir perseguidos es porque, lamentablemente, el Estado no ha sido capaz de resolver este conflicto en Pilmaqiuén, que es un conflicto político, donde el Estado tiene las facultades de hacerlo. Nosotros estamos dispuestos al diálogo, no así a la negociación de nuestros espacios. Creo que es bastante distinto entrar en diálogo o debate político a entrar a vender nuestros espacios…

 

¿Y cómo ves lo que ha sucedido con el machi Celestino Córdova y la condena pública por parte del mismo Estado en ese caso?
En el movimiento mapuche no todos tienen la misma opinión, pero en el caso mío, el caso nuestro, no nos vino bien el tema noticioso, el tema de los machi. Yo no justifico la violencia desmedida, sea el caso que sea. No justifico la muerte. Nosotros estamos hoy día enfrentados a un escenario con un par de personas, de agricultores asesinados y donde se cuestiona la participación de los mapuche. Yo no digo que lo haya hecho él, pero no sé si en estos momentos nos viene bien como movimiento mapuche en general. A nosotros en el sur nos vino muy mal, tuvo repercusiones que todavía vivimos.

 

Se ha hablado de los encarcelamientos de machis como una especie de atentado contra las autoridades tradicionales, contra la espiritualidad del pueblo mapuche, ¿compartes esa mirada?
Hay servicios de inteligencia que trabajan para el Estado, que nos han estudiado a fondo. Hay antropólogos, sociólogos y están los mejores allí. Se han dado cuenta de dónde sale la fuerza, de dónde los mapuche se alimentan espiritualmente y quienes somos estos entes entre la tierra y la gente. Si hoy es un delito, yo creo que los machi van a ser muy mirados y no me cabe la duda de que más adelante más machis van a ser encarcelados por ejercer la labor que hacemos, y que no se ha podido cortar, aunque estemos en medio de este mundo occidental, porque cuando un machi entra en trance es algo imparable, allí no habla castellano, eso habla de la esencia de nosotros, que la gente no se puede olvidar.

 

Nosotros tenemos informes de inteligencia de la ANI. A mí me seguían desde mucho antes de que empezaran los atentados. Ahora tenemos un juicio y allí van a poner todas las pruebas adelante, e informes de inteligencia que a mí me espantan, porque supuestamente vivimos en un país democrático, donde se respetan los derechos de los pueblos originarios y vemos como nos discriminan, como hay que interponer recursos legales para que no se nos inunde, para que se nos consulte solamente. Es totalmente descabellada la violencia política contra nuestro pueblo.

 

Algunos especialistas en temas indígenas dicen que, en paralelo coexiste otra estrategia, encarcelar a los dirigentes jóvenes, ¿Te hace sentido?
Totalmente, porque hoy día en el mundo mapuche hay un renacer, hay un renacer espiritual y un renacer de los roles ancestrales. Y es la juventud la que está levantando esa bandera. Están levantando el kultrún, las macanas, entonces tenemos proyección como movimiento, como pueblo y se quiere dar condena ejemplificadora a luchadores jóvenes, como es el caso mío o de diferentes personas.

 

El juicio se aproxima…
Ya se cerró la investigación, después de haber pasado cuatro meses en detención en una cárcel de alta seguridad, sin tener pruebas de nada, es algo muy duro para nosotros, especialmente para mí como machi, el que me encierren, me saquen de la comunidad, de mi rewe, no es solamente un daño a mí, sino que a toda la comunidad, a mi familia, yo tengo una hija. Pero nosotros siempre a sabiendas y con la dignidad de que somos luchadores mapuche, que peleamos por algo que es nuestro, por la restitución de nuestro territorio.

 

Bueno, se cerró la investigación después de más de un año. Ahora viene la preparación de juicio, ya fue la presentación de los alegatos que van a hacer, se presentaron las pruebas para el juicio. Ahora se presentan en público en la preparación de juicio, dicen que hay más de 150 pruebas, según el Ministerio Público y la Fiscalía. Hoy día tenemos en contra a los querellantes de la Gobernación, que son del Ministerio del Interior. O sea nos damos cuenta de que no es un juicio delictual, sino que es un juicio político dirigido especialmente hacia mí y hacia la comunidad que ha resistido.

 

Según las nuevas autoridades ya no se utilizará la Ley Antiterrorista, con lo que decae la llamada judicialización de la protesta, ¿Tienen alguna esperanza o desconfían de la propuesta?
Nosotros no le creemos al gobierno entrante de la Nueva Mayoría, ya que hay que recordar que en el anterior periodo de Michelle Bachelet hubo operaciones de inteligencia potentes que desbarataron o rompieron movimientos importantes dentro del mundo mapuche. Se dieron varias condenas ejemplificadoras a dirigentes importantes de nosotros, al mismo tiempo se asesinó y la violencia fue desmedida, se actuó de forma súper dura.

 

Bachelet sabe cómo tener a la gente callada, o sea socialmente parece no haber solución, ella sólo crea reformas, entrega bonos y hace cosas que no dan una solución real. Nosotros emplazamos una vez más al gobierno de Michelle Bachelet que si quiere hacer el gesto, si quiere demostrar que busca solucionar políticamente el conflicto, de un paso y desmilitarice la zona en resistencia, haga una devolución territorial de las zonas ancestrales mapuche, no solamente las que están con títulos avalados por el Estado, sino que recuerde dónde están pisando, que sin tener títulos la gente es legítimamente dueña de sus espacios y que libere a los prisioneros políticos mapuche, que han luchado por defender la tierra, no han matado a nadie. Entonces, eso serían gestos ya como para sentarse a dialogar con el gobierno.

 

¿Qué te parecen los gestos del nuevo Intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla, el pedir perdón a los mapuche y la disposición al diálogo?
Nosotros ya no creemos en las bolitas de dulce que están tirando. Si quieren hacer un gesto deberían no aprovecharse de dirigentes como se está haciendo con Temucuicui ahora, ya que siempre se nos está tratando de manipular, gente que ha dado una lucha en el mayor punto de la zona roja en conflicto. Eso no va a acabar con las demandas. O sea si se quiere generar un clima de cordialidad y respeto debería hacerse una transformación a fondo y una devolución de territorio mapuche que se está reclamando desde los títulos antiguos.

 

En tu paso por la capital, ¿Cuál es el mensaje a los mapuche y a los ciudadanos chilenos?
Al pueblo mapuche, especialmente a nuestra gente que hoy día está en las ciudades o que está ajena quizás al conflicto, a que no tengan miedo a regresar al campo, porque es el territorio donde nosotros podemos ejercer nuestro derecho y podemos ser mapuche.

 

Y a la gente chilena, que apoyen, que es una lucha justa. Que si no son mapuche recuerden el territorio donde están hoy día generando vida, generando familia. Que el aire no es para nosotros no más, la tierra no es para nosotros no más, la lucha que hoy día emprendemos en defensa de los ríos, los árboles, de los seres que nadie defiende, con los que nosotros tenemos que convivir y que nos dan vida, como el agua, también son para ustedes, para los chilenos…

 

Y nada más, que solidaricen con la lucha de resistencia en el río Pilmaiquén, que entiendan que para nosotros es un genocidio que está instalándose del sistema que nos quiere transformar. Hoy día nosotros no vivimos como en Santiago, si es que llegara la central, dependeríamos de esa industria, nos contaminaría nuestras aguas, ya no tendríamos la riqueza que antes teníamos.

 

El arsénico: Uno de los mayores pasivos ambientales de Chile

 

Santiago, viernes 28 de marzo de 2014, por Patricio Rodrigo. Director Ejecutivo en Corporación Chile Ambiente, El Desconcierto.-  La fuerte expansión de emprendimientos mineros ubicados en las regiones centrales de Chile está incrementando el riesgo de exponer a las zonas más densamente pobladas del país ante este contaminante. Hace un tiempo la opinión pública fue impactada por el anuncio respecto a los niveles de arsénico encontrados en la población de Valle Grande, Comuna de Lampa, los cuales superan con creces las normas establecidas. Algo que era propio del Norte Grande, hoy está a las puertas de Santiago sin que exista conciencia de la ciudadanía sobre el tema y menos una política pública para dar solución al problema.

 

El arsénico es un elemento natural ampliamente distribuido en la corteza terrestre. Este elemento puede entrar al agua a través de efluentes de lluvia o en el agua que se infiltra a través del suelo. La Organización mundial de la salud (OMS) establece niveles estándares de exposición máxima a este agente contaminante recogido a partir de numerosas investigaciones.

La actividad minera representa una de las principales actividades  comerciales y laborales del país. Personas de todo el país van a trabajar a en las empresas mineras debido a los niveles de renta que obtienen de dicho trabajo. Sin embargo esta industria emite residuos de material estéril rico en arsénico y otros minerales, lo que afecta tanto al medio ambiente como a los trabajadores y residentes de las zonas mineras.

 

Este elemento ataca sin distinción a casi todos los órganos del cuerpo humano, bloqueando las reacciones enzimáticas de amplia distribución. Las principales enfermedades producidas al tener contacto con este agente contaminante tienen relación con la piel. El arsénico puede provocar cáncer en la piel y pulmón, que son causados por la inhalación del mineral y una exposición crónica. Mientras más pequeñas sean las partículas, mayor será el daño que producirán en las vías nasales, tendrán una mayor accesibilidad al organismo, y su proceso de fusión con el organismo será más rápido que el de una partícula más grande. También se han registrado casos de cáncer a la vejiga, hígado y riñón.

 

Las enfermedades de un perfil más grave producidas por el contacto al arsénico son de carácter crónico, ósea que sus secuelas se producen por una relación cotidiana entre personas y el agente contaminante, por lo que los efectos nocivos se dan con la gente que vive o tiene constante relación con el material.

Debido a la magnitud de los efectos sobre la salud humana, la US Environmental Protection Agency (EPA) ha establecido límites para la cantidad de arsénico que las industrias pueden liberar al ambiente y ha restringido o cancelado muchos de los usos del arsénico en plaguicidas. La EPA ha establecido un límite de 0.01 parte por millón (ppm) para arsénico en el agua potable.

 

Por su parte la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) ha establecido un límite de exposición permisible para arsénico en el aire del trabajo de 10 microgramos de arsénico por metro cúbico de aire (10 µg/m3) durante una jornada de 8 horas diarias, 40 horas semanales.

 

Actualmente en Chile no existe una adecuada plataforma de información sobre las líneas de base respecto al arsénico, su localización, concentraciones, acumulación de residuos, entre otros, son datos difíciles de obtener. Hoy son más las interrogantes que respuestas las que se encuentra en las políticas y la institucionalidad pública respecto al tema. Es más, se ha eludido sistemáticamente de priorizarlo en la política y legislación ambiental. Quedó claro este lineamiento luego de la prematura eliminación en 1994 de la norma de calidad ambiental de arsénico aprobada en 1993, que el presidente Frei derogó para estudiarla con mayor profundidad, estudios que al parecer aún continúan después de casi 20 años.

 

Resulta contradictorio que uno de los países que seguramente acumula la mayor cantidad de desechos de arsénico del mundo, no tenga una política pública al respecto. En especial si se considera que este aumento esta asociado a la producción de cobre, tanto por el aumento de producción total del mineral, como por el aumento en los niveles de arsénico en las rocas donde se trabaja.

 

También constituye un abandono de deberes por parte del Estado que no se sepa y no se informe sobre las amenazas y precauciones que debe tener la ciudadanía, como también sobre los lugares de acumulación de residuos peligrosos de arsénico, los cuales pueden afectar a la población y los acuíferos subterráneos.

 

 Vías de acceso a la persona y efectos en la salud

 

La vía alimenticia es una de las principales vías de propagación de enfermedades relacionadas al consumo del arsénico. El riesgo está presente al consumir alimentos como los mariscos, arroz, rábanos, lechuga, champiñones, verduras, y vino. Hay alimentos que también contienen un porcentaje de arsénico en su estructura, pero al ser cantidades pequeñas y su consumo ocasional, el riesgo de enfermarse a causa de ellos bajo. Cabe destacar que al estar en contacto con este agente contaminante por vía alimenticia, el contagio no es inmediato, es decir, es cronológico. Depende mucho del porcentaje del mineral que contenga el alimento, pero de todas formas es un contagio que se arrastra a través del tiempo.

 

El agua es un elemento de vital importancia en nuestras vidas. Muchas ciudades del norte de Chile como Calama, Arica, Iquique y Antofagasta, tienen gran porcentaje de su recursos hídricos contaminados por arsénico. Por ello, en muchos casos, la gente opta por consumir agua envasada para evitar cualquier tipo de contaminación. Es tal el nivel de presencia del metaloide en el agua nortina, que en algunas localidades es posible apreciarlo a simple vista al depositar agua en un vaso. La contaminación por vía hídrica, es una de las que más afecta a la gente que reside en el norte de Chile, esto porque las fuentes, desde donde se abastecen las empresas de distribución para la población, naturalmente presentan niveles elevados. A causa de esto deben someter el agua a procesos de purificación.

 

La vía aérea del arsénico en niveles más altos de lo normal por lo general ocurre en lugares de trabajo que están cercanos a depósitos de desechos que contienen este mineral o cuando interactúan con el metaloide directamente como en la minería. En estos casos la propagación del elemento es más expedita y el grado de afección depende mucho del tamaño de los residuos. Mientras más pequeñas sean las partículas, será más fácil que estas ingresen al organismo, lo que puede llegar a ser fatal. En otros casos la contaminación por vía aérea puede producir el aparecimiento de callos, verrugas en las palmas de las manos y pies y problemas a la garganta. La vía respiratoria es la forma más fácil de contagio.

 

La vía de contacto directo está muy ligada a la respiratoria, porque por lo general quienes en su trabajo tienen un contacto directo de manipulación con este elemento son más propensos a contraer un cáncer o problemas de salud por lo general a la piel. La exposición por contacto directo está presente mayoritariamente en los lugares de trabajos por lo que al trabajar en un ambiente expuesto se hacen vitales medidas de protección preventivas como mascarillas guantes y trajes, reguladas por normativas de la seguridad del trabajo y salud.

 

Según los especialistas las enfermedades neurológicas principales que puede ocasionar el arsénico son: neuropatía periférica, también hay casos en los que una exposición mayor produce una encefalopatía, que se caracteriza también por adormecimientos cerebrales, calambres musculares, sensibilidad muscular y sudoración en las extremidades, lo que si no es tratado a tiempo, puede desembocar en enfermedades más graves como tumores e infartos cerebro vasculares.

Los efectos dérmicos, comienzan con una pigmentación de la piel. Una queratosis benigna se puede transformar en una queratosis maligna, desembocando en una hipermentación y cáncer de piel, hiperqueratosis que puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, por ejemplo: en axilas, ingle, cuello, parpados, pezones y sienes.

 

Los efectos respiratorios son lesiones inflamatorias y erosivas en la mucosa respiratoria, las cuales podrían llegar a provocar una perforación en el tabique nasal. El cáncer al pulmón frecuentemente se produce por una exposición al arsénico en trabajadores de fundiciones y ciudades mineras. Estas enfermedades por lo general afectan el sistema hematopéyico.

 

En efectos reproductivos se destacan los abortos espontáneos, malformaciones genéticas y daño cognitivo. Estos efectos son irreversibles, ya que un lactante que nace con una malformación, siempre tendrá secuelas adversas, aunque se someta a tratamientos y terapias, su recuperación jamás será completa, es decir, su padecimiento será de por vida.

 

La Situación del Norte y de la Zona Central de Chile

 

La contaminación por arsénico es un problema que afecta a la zona norte de nuestro país desde hace décadas por dos razones. En primer lugar la zona es naturalmente elevada en niveles de arsénico, encontrándose en el aire, agua y suelos. Esta contaminación natural afectó, por ejemplo, a la ciudad de Antofagasta y sus alrededores entre los años 1958 y 1970, periodo durante el cual se utilizaron ríos que se originaban en la cordillera de los andes para el suministro de agua potable de la zona y que naturalmente presentaban altos niveles de concentración de arsénico, enriquecidos además por las emisiones mineras. Durante este período los habitantes de la zona consumieron diariamente agua con 870 microgramos de arsénico por litro, medida que sobrepasa casi 90 veces el estándar que permite la (OMS) de 10 microgramos por litro.

 

Posteriormente las autoridades de la región corrigieron el error instalando una planta de tratamiento contra arsénico, sin embargo estos años de exposición tuvieron como consecuencia que la mortalidad por cáncer de pulmón fuera 3 veces superior que en un área libre de contaminación, como también elevadas cifras de personas con cáncer estomacal y de vejiga. El periodo de riesgo se ha extendido ya por más de 20 años incluso después de comenzar a tratar el agua contra este elemento nocivo.

 

Es esta zona y sus proyectos de gran y mediana minería, la que aporta gran parte del cobre que se produce en el mundo. Sin embargo la industria del cobre utiliza la técnica de fundiciones para la obtención de casi el 90 por ciento del total del cobre de la zona. Esta manera de extracción es un proceso altamente contaminante produciendo emisiones de material particulado y arsénico en las etapas de fusión y conversión, aportando así grandes niveles de contaminación al medio ambiente, particularmente al aire y el agua.

 

Esta contaminación emanada por la industria minera recae sobre la población local afectando su salud y aumentando peligrosamente el riesgo de padecer alguna de las enfermedades producidas por el contacto permanente con el arsénico.

 

La fuerte expansión de minas ubicadas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago y del Libertador Bernardo O’Higgins, sin duda está incrementando los riesgos de que la contaminación de arsénico llegue a las zonas más densamente pobladas del país. La aparición del arsénico en al agua potable obtenida de pozos profundos en Lampa, es un indicador que sugiere que los tranque de relave ubicados en la Región Metropolitana de Santiago están lixiviando el arsénico a las napas freáticas que abastecen a la población y al regadío.

 

¿Qué debe hacer Chile para enfrentar el problema del Arsénico?

 

Lo primero que debería hacer el país con el tema del arsénico, es transparentarlo al máximo. Por proteger la imagen de la industria minera no podemos hacernos los desentendidos ante un problema que requiere a la brevedad una estrategia clara para enfrentarlo.

 

Las miles de toneladas de arsénico liberadas por la actividad minera en varias regiones del país, constituyen una amenaza permanente para la salud de la población, la que debe esta informada de la situación y de las medidas que debe tomar. Desde las personas expuestas en zonas saturadas, hasta los habitantes en la cercanía de depósitos y relaves con arsénico, tienen el derecho a conocer lo que pasa con este contaminante en su medio ambiente.

 

Tampoco es serio que un país minero con los volúmenes de cobre exportado, aún no tengamos norma de calidad de arsénico. Algunos elementos básicos para los objetivos de una política nacional del arsénico son:

 

1- Transparencia: Dar a conocer las líneas de base del arsénico a nivel nacional y distinguir cuando se trata de contaminación natural y cuando esta se ve incrementada por la acción del ser humano.

2- Responsabilidad: Quienes producen los agentes contaminantes deben ser responsables del abatimiento y de los daños eventuales que produzcan.

3- Educación: El pilar de toda política es educar a la comunidad sobre el problema para que tome los resguardos necesarios.

4- Difusión y Cultura: El Estado tiene el deber de informar a la población en general y contribuir a la formación de una cultura nacional que sepa como coexistir con el arsénico.

5- Investigación: Si no se conocen los datos duros del problema, no es posible elaborar una buena política pública, para lo cual la investigación es imprescindible.

6- Prevención y control: Siempre es mejor prevenir que curar, por consiguiente las empresas que administran riesgos por el arsénico deben cumplir toda la normativa al respecto y además ser fiscalizadas oportunamente por entidades competentes que dispongan de los recursos para tal efecto.

7- Participación social: La comunidad debe participar en las decisiones que se tomen sobre el tratamiento y disposición del contaminante y poder ejercer acciones en defensa de su derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

8- Ordenamiento Territorial: Todos los territorios del país, especialmente las zonas mineras, deben aplicar políticas de ordenamiento territorial para garantizar que la ubicación de las zonas de acumulación del tóxico elemento sean lo suficientemente seguras

 

Estas son las Demandas Hídricas de Petorca

 

Cabildo, viernes 28 de marzo de 2014, El Desconcierto.- El reclamo de Petorca: el agua como derecho universal. La Asociación Gremial de Agua Potable Rural de la Provincia de Petorca sostiene como horizonte una concepción del agua como derecho, que no debe ser tomado como un bien de capital que permita, como ha venido sucediendo, el uso lucrativo del recurso bajo un modelo agroindustrial que presiona la capacidad hídrica del Valle más allá de sus condiciones de recarga. Llegaron los vecinos y los parceleros de Petorca. En el Día Mundial del Agua ellos fueron los protagonistas de una asamblea que puso un tema urgente, doblemente urgente si se piensa en la provincia de Petorca.

 

Su exigencia es clara:

 

“1. Derogación de Código de Aguas.

2. Detención del proceso de contitución de las Comunidades de Aguas Subterráneas sobre los ríos de la Provincia de Petorca hasta que exista una revisión de los derechos de agua, otorgándose de acuerdo al balance hídrico de las cuencas hidrográficas, la revocación definitiva de los derechos otorgados vía Ley del Mono (cuarto transitorio), y provisionales y el cierre de las obras irregulares (drenes, pozos y cañerías).

3. Implementación de zonas de recarga artificial.

4. Recuperación de los canales de riego.

5. Transparentar la información y estudios que demuestran que los derechos de agua de la cuenca han sido sobre otorgados.

6. Declarar las cuencas de los ríos Ligua y Petorca como zonas de excepción hídrica debido a la fragilidad de ambas cuencas y su evidente degradación.

7. Sectorización de la cuenca en relación al cambio de punto de extracción de derechos de aguas subterráneas.

8. Delimitación de las cajas de los ríos libre de pozos y drenes.

9. Eficiencia y resultados concretos de los servicios públicos: DGA, CONAF, SAG, etc.

10. Compromisos de los alcaldes de Cabildo, Ligua y Petorca con los habitantes de la provincia para buscar soluciones al problema del agua.”

 

El encuentro fue convocado por la Asociación Gremial de Agua Potable Rural de la Provincia de Petorca, perteneciente a Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU), y se reunió  la Asamblea Territorial Abierta en el Salón de Eventos del Infocentro de la Ciudad de Cabildo, el pasado sábado 22 de marzo.

 

El asunto que los reúne tiene un importante contenido político. Fue con la imposición de la Constitución de 1980, que inauguró el Código de Aguas, que comenzó el perjuicio de vecinos y parceleros de la Provincia. Desde esa fecha hasta ahora no ha habido ninguna autoridad que mejore esta situación. Han intentado una variedad de soluciones, pozos, canales, etc., pero la sequedad de los valles de los Ríos Ligua y Petorca, debido a las trampas que impone el Código de Aguas, no ha permitido resolver esta situación.

 

Un aspecto clave es la separación que consagra en la propiedad de las aguas superficiales y subterráneas. A esto se suma que la Dirección General de Aguas ha otorgado permisos de uso tres veces por sobre la capacidad de hídrica del Valle de Petorca, no considerando la fragilidad de las napas de este Valle, que no recibe suficiente recarga de la cordillera.

 

Es así que las comunidades se encuentran en desmedro en relación con la posibilidad de enfrentar a empresarios agrícolas con recursos y abogados suficientes para acallar cualquier denuncia ante la justicia. Con esto va desapareciendo también la agricultura tradicional culminando esto en la degradación de las tierras y el desarraigo de las comunidades originarias de este Valle.

 

Ministerio del Medio Ambiente entrega estudio sobre suelos contaminados en Antofagasta

 

Antofagasta, viernes 28 de marzo de 2014, Ministerio del Medio Ambiente-.- Este miércoles 27 de marzo se conocieron oficialmente los resultados del primer estudio en su tipo en el país que levanta información de sitios potencialmente contaminados en una región completa, de acuerdo a la nueva metodología que actualizó el Ministerio del Medio Ambiente. Estos resultados fueron entregados por el Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA) ante el Comité Operativo Regional de Antofagasta. Gobierno implementará medidas inmediatas para mitigar eventuales impactos en la población y los ecosistemas. · Informe fue solicitado y coordinado por la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Comité Operativo Regional de Antofagasta.

La información la dio a conocer el Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta, Ramón Aréstegui, quien destacó que “para nuestro ministerio es muy importante transparentar toda esta información y darla a conocer públicamente, puesto que consideramos que es un tremendo avance que nos permite identificar y priorizar sitios con mayor riesgo, y al mismo tiempo generar las medidas que permitan mitigar sus eventuales impactos sobre los habitantes de la región y sobre sus ecosistemas. Antes de este estudio no teníamos las certeza de lo que estaba ocurriendo con estos pasivos en la región”.

 

El estudio “Diagnóstico regional de suelos abandonados con potencial presencia de contaminantes”, coordinado y solicitado por la Secretaría del Medio Ambiente, contó con financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta a través del F.N.D.R. y fue ejecutado por el CENMA por un monto superior a los 160 millones de pesos.

 

Aréstegui explicó que en síntesis, esta investigación identificó 56 suelos abandonados con potencial presencia de contaminantes, la mayoría de ellos asociados a faenas mineras que en algunos casos suman más de 50 años en la zona. De estos terrenos identificados se seleccionaron 15 para un análisis más profundo, siete de ellos en Taltal, la comuna con mayor concentración de este tipo de terrenos.

 

Precisó que “hay que dejar en claro que si bien este primer estudio confirma la presencia de contaminantes, se limita a analizar potenciales riesgos y no significa que éste sea inminente, sino que confirma las sospechas de que estos contaminantes existen en esas zonas”, puntualizó el seremi.

 

Aclaró que con la información disponible “avanzaremos a una segunda etapa que consistirá en realizar nuevos estudios para determinar si efectivamente existe un riesgo para los habitantes de zonas aledañas a estos sectores. Para ello, estamos gestionando los recursos ante el Gobierno Regional, lo que nos permitirá dar inicio a este trabajo lo antes posible”.

 

El seremi Ramón Aréstegui aseguró que “independiente de ello, el compromiso de la Presidenta Bachelet es avanzar en las medidas que permitan mitigar los eventuales efectos crónicos de la contaminación en la salud. Por ello, en paralelo al inicio de estudios que permitan identificar eventuales riesgos para las personas, vamos a iniciar medidas en el corto plazo. El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, ya creó la resolución que da inicio a un plan de acción para la gestión de suelos con presencia de contaminantes, para reducir al máximo la exposición a eventuales riesgos”.

En tanto, dijo que el Intendente Regional Valentín Volta está coordinando un trabajo en conjunto con las seremis de Salud, Educación, Medio Ambiente y Vivienda para implementar una serie de medidas en los próximos días. Junto con ello, el seremi se reunirá con las autoridades y vecinos de Taltal, la comuna que concentra la mayor cantidad de estos sitios, para explicarles las implicancias de los resultados del estudio y cuáles son las acciones que se van a implementar.

 

Cabe precisar que el informe completo de este “Diagnóstico regional de suelos abandonados con potencial presencia de contaminantes” fue presentado por profesionales del CENMA ante los miembros del Comité Operativo Regional de Antofagasta que está formado por instituciones públicas cuya función es la de coordinar la gestión regional para la reducción o minimización de riesgos a la salud y el medio ambiente por exposición a sustancias químicas, sitios con presencia de contaminantes y residuos.

 

Ciudadanía de Antofagasta se opone a proyecto fragmentado de Sierra Gorda

 

Antofagasta, viernes 28 de marzo de 2014, El Desconcierto.- La contaminación en Antofagasta que apunta a la ministra de Minería. Aurora Williams participó en fragmentación del proyecto que trasladará contaminantes desde Sierra Gorda al puerto de Antofagasta para eludir evaluación ambiental. Un nuevo conflicto de interés medioambiental aparece en el horizonte de la administración de Bachelet. Esta vez la autoridad en cuestión es la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien  se desempeñó como gerenta de administración y finanzas de la empresa Antofagasta Terminal Internacional S.A. (ATI), controlada por el grupo Luksic.

 

Ello debido a los riesgos que supone para los habitantes de Antofagasta la construcción y posterior operación de la iniciativa que pretende trasladar concentrado de cobre desde el proyecto Sierra Gorda, a unos 150 kilómetros de la ciudad, hasta el puerto de la ciudad, operado por (ATI), donde se pretende instalar un galpón de acopio de metales tóxicos justo al frente al Liceo Nocturno B-32 Antonio Rendic, la Clínica Antofagasta, además de diversas consultas médicas y edificios residenciales.

 

Debido a las características del proyecto y el hecho que su aprobación se logró mediante declaraciones de impacto ambiental (DIA) que fraccionaron la totalidad del mismo  (“Recepción, acopio y embarque de cobre” por la empresa (ATI), el proyecto “Transporte ferroviario de concentrado de cobre”, presentado por la empresa Antofagasta Railway Company PLC (FCAB), perteneciente al grupo Luksic y el proyecto “Sierra Gorda”) la iniciativa ha encontrado el rechazo de diversas organizaciones sociales, así como también del Colegio Médico de Chile y Antofagasta (Colmed) y otras figuras públicas como las diputadas Paulina Núñez (RN) y Marcela Hernando (PRSD), quienes denunciaron que al segmentar el proyecto, las empresas lograron que cada una de las iniciativas fuese presentada como una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en vez de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ahorrándose, de esta forma, la obligación de informar a la ciudadanía y dejando sin opción la formulación de observaciones por parte de la comunidad.

 

El 1 de febrero pasado, encabezados por el Presidente del Regional Antofagasta, Dr Aliro Bolados, diversas organizaciones presentaron un recurso de protección contra el galpón de ATI. Según la información aportada por el Dr Andrei Tchernitchin, que fue sumada al recurso de protección en la Corte de Antofagasta, el concentrado que será movilizado por el centro de la ciudad, sólo cuenta entre 30 a un 40% de cobre y el resto corresponde a plomo, manganeso, níquel, cadmio y cromo, cuya contaminación podría afectar nuevamente a una población antofagastina gravemente dañada por la alta ingesta de arsénico a través del agua potable, lo que hoy se traduce en que la primera causa de muerte de los ciudadanos de esta ciudad sea por cáncer de pulmón, vejiga y riñón.

 

Por su parte el arquitecto Luis Ugarte, fue una de las personas que apoyó el litigio contra la vulneración de la ley 19.300. “Cualquier proceso ambiental debe ser total. Aquí existía un estudio de la Minera Sierra Gorda en el cual decía que el concentrado de cobre tiene altos indices contaminantes, por lo cual debe utilizar mangas cerradas para trasladar el mineral hasta Puerto de Mejillones.A pesar de ello, Ferrocarril y la ATI hicieron un proyecto paralelo para trasladar cobre de Sierra Gordo por el puerto además de un acopio en el mismo galpón, cancelando en definitiva el sistema de mangas solo por abaratar costos”, denunció el profesional.

 

A fines de febrero la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protecciónpresentado por el Consejo Regional en contra del recinto de acopio. La noticia fue bien recibida por el Dr. Aliro Bolados, quien aseguró que era un triunfo de la ciudadanía antofagastina ante el riesgo a la salud que representa dicha infraestructura portuaria; ”Esta es una gran noticia para Antofagasta, que pone muy contento al Colegio Médico, dado que los magistrados de la Corte de Apelaciones acogieron los argumentos científicos expresados por nuestra institución, ya que no es adecuado fragmentar un proyecto de tan alto impacto en la salud de la población”

 

No obstante esta semana el caso dio un nuevo giró luego que a través de una conferencia de prensa realizada por Colmed, donde dieron a conocer la noticia de que durante la próxima semana ingresaría a la Corte Suprema la causa que busca revertir el fallo de la Corte de Apelaciones, que ordenó no innovar en la construcción del galpón que albergará concentrado cobre en el puerto.

 

En la cita, el director nacional del Colmed manifestó que la contaminación que afecta a la región y actualmente a Antofagasta con la edificación de la estructura, está demostrada con estudios que dan cuenta que lo techos de los edificios y los arbustos del sector del puerto presentan los mayores niveles de toxicidad.

 

De acuerdo al presidente del Colmed Andrei Tchernitchin, “Por más que el gerente de ATI acuda y explique qué están haciendo las cosas bien, los estudios revelan lo contrario. Aquí debe quedar claro que nadie muere por plomo, pero está demostrado por estudios internacionales que afecta irreversiblemente la condición mental de los niños porque el desarrollo escolar no será igual al de los menores sanos”.

 

En la ocasión también estuvieron presentes las diputadas Marcela Hernando y Paulina Núñez, esta última emplazó a la actual ministra de Minería, Aurora Williams, a dar a conocer su parecer respecto al tema, dado sus antiguas funciones que desarrollo en ATI cuando se aprobó el proyecto y dado que en diciembre pasado, la actual ministra, salió a respaldar los cuestionamientos hacia el proyecto señalando que “la iniciativa es un orgullo para nosotros, y por lo mismo no queremos que sea un proyecto rechazado por la comunidad, por lo que aceptamos todas las observaciones que nos permitan mejorarlo y hacerlo más amigable”.

 

Confirman contaminación por coliformes fecales en bahía de Puerto Montt

 

Puerto Montt, viernes 28 de marzo de 2014, por Marcelo Galindo Gallardo, Soy Chile.-Nuevo análisis de la Armada confirmó contaminación por coliformes fecales en la bahía de Puerto Montt. La muestra fue tomada el día que apareció enorme mancha café en la bahía de Puerto Montt, entre el 4 y 5 de marzo, y arrojó 16 veces más de la cantidad máxima que exige la norma. Con nuevos análisis cuenta la Capitanía de Puerto de Puerto Montt respecto al alto nivel de contaminación que registra la bahía por coliformes fecales, después que las muestras y contramuestras tomadas tras el evento del 4 y 5 de marzo producto de la aparición en el sector de la costanera de una enorme mancha de color café, cuyo origen aún sigue siendo un misterio.

La mancha captada los primeros días de marzo (R. Morales)

 

Por ello, la autoridad marítima realizó un muestreo en los distintos desagües emplazados cerca del muelle de paseo, el miércoles 5 de marzo y posteriormente el viernes 7. Los estudios realizados en un laboratorio privado de la capital regional mostraron que existe y se mantiene la contaminación por presencia de coliformes fecales en el mar.

“El resultado de los análisis efectuados los primeros días de marzo indican que cuando se tomaron las muestras se encontró que tienen más coliformes fecales que lo normal y 72 horas después (contramuestra) que tienen menos coliformes fecales, pero por sobre la normativa”, sostuvo el capitán de puerto Sergio Wall.

El oficial añadió que “si la gente se pregunta por qué hay más muestras con coliformes, es porque normalmente cuando llueve se arrastra desde la ciudad hacia el mar”.

El resultado de los análisis indica que el 5 de marzo se detectaron 16 mil coliformes fecales por 100 milímetros de agua, y el 7 de marzo 2 mil 400 por 100 milímetros de agua, y la norma máxima es de mil coliformes fecales por 100 milímetros de agua.

Wall agregó que aún falta conocer a qué se debía el color café que exhibía la bahía durante el 4 y 5 de marzo. Dijo que habrá una reunión con los distintos servicios. “Los próximos días, junto a la municipalidad y otros servicios, como Essal, la autoridad sanitaria y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) se realizará una reunión para que puedan aportar todos los antecedentes, y además para que cada institución investigue, y dar respuesta a lo que podría haber sido la mancha de color café en el agua”.

 

Energía y medio ambiente de la mano

 

Santiago, viernes 28 de marzo de 2014, por Valentina Durán, Abogada, experta en derecho ambiental. Profesora de derecho ambiental en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Gerente legal de GESCAM. Integro la directiva de la Asociación de Abogadas de Chile, El Quinto Poder.- Todavía algunos conciben la protección ambiental como un lomo de toro que se puede eliminar corrigiendo procedimientos o restringiendo la revisión de las decisiones de la autoridad. Sin embargo, no es posible limitar el derecho de las personas de reclamar ante un tribunal por los actos de autoridad, ya que existe una garantía constitucional que lo respalda. Debemos recordar las causas profundas de este conflicto ambiental que lleva a los ciudadanos a movilizarse y buscar apoyo en los tribunales de justicia

El reclamo por la judicialización de los proyectos y la falta de certeza jurídica para la inversión por razones ambientales apareció, según recuerdo, cuando la autoridad modificó la resolución de calificación ambiental de CELCO Valdivia, el año 2005. Cíclicamente, la inquietud vuelve cuando se pronuncian los tribunales de justicia acogiendo recursos de protección en contra de proyectos como el de Central Castilla o recientemente cuando el Segundo Tribunal Ambiental se inclina por un criterio sancionador más estricto que el de la Superintendencia del Medio Ambiente en el caso de Pascua Lama.

 

Todavía algunos conciben la protección ambiental como un lomo de toro que se puede eliminar corrigiendo procedimientos o restringiendo la revisión de las decisiones de la autoridad. Sin embargo, no es posible limitar el derecho de las personas de reclamar ante un tribunal por los actos de autoridad, ya que existe una garantía constitucional que lo respalda. Debemos recordar las causas profundas de este conflicto ambiental que lleva a los ciudadanos a movilizarse y buscar apoyo en los tribunales de justicia. Basta ver el contraste entre las utilidades que obtienen las empresas que extraen y procesan los recursos naturales y las condiciones de vida de las comunidades vulnerables que se sienten en evidente desventaja ante el sistema.

 

La falta de una política energética sustentable, junto con la ausencia de definiciones públicas y participativas sobre el territorio, han sido hasta ahora el terreno fértil para los conflictos. El sector privado también tiene una cuota de responsabilidad en una gestión que a veces olvida la importancia de respetar las normas y cumplir las condiciones bajo las cuales se aprueban los proyectos.

 

La institucionalidad y la gestión ambiental pueden y deben ser mejoradas. Han existido dificultades y disparidades de criterios en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), así como usos que desprestigian las instituciones e invitan a buscar la solución de los conflictos por la vía de las marchas y la presión política, como las decisiones en los casos de Barrancones y de Punta Alcalde. También se ha enlodado la institucionalidad ambiental por la vía normativa, como por ejemplo cuando bajo el pretexto de actualizar el reglamento del SEIA se exime de evaluación de impacto ambiental a proyectos que causan grave daño, generando ventajas competitivas respecto de aquellas empresas que se sometieron a las reglas anteriores.

 

La Presidenta Bachelet será recordada por su importante reforma a la institucionalidad ambiental del año 2010, que creó el Ministerio y la Superintendencia de Medio Ambiente, separándolos del Servicio de Evaluación Ambiental, con altos estándares de acceso a la información ambiental. Es imperativo completar y mejorar la reforma y usar mecanismos preventivos como por ejemplo el instrumento de la evaluación ambiental estratégica que el gobierno saliente no reglamentó, y dar los mayores recursos y presencia organizada a la Superintendencia de Medio Ambiente en todo el país.

 

Para este período la Presidenta se ha comprometido a imprimir a su nueva gestión el sello de la equidad ambiental y de la sustentabilidad. Su programa entiende, justamente, que el espacio para definir una política energética no es el SEIA, sino que apuesta por un nuevo y activo rol del Estado, que defina, con participación ciudadana, un ordenamiento territorial y una política energética de verdad. Al mismo tiempo, se disponen reformas para compensar las asimetrías entre los actores permitiendo mayor acceso a la participación ambiental. El anhelo ciudadano es que con una mirada sustentable, energía y medio ambiente vayan de la mano.

 

Unidad de Participación y Diálogo: Clave en el diseño de la Estrategia Energética de Ministro Pacheco

 

Santiago, viernes 28 de marzo de 2014, Diario Financiero.- Proceso considera áreas internas de la cartera y aportes recibidos en todas sus reuniones. La trastienda del trabajo de Pacheco para dar forma a la agenda energética del gobierno. El ministro entregó a sus colaboradores directrices basadas en el mandato que recibió desde la presidencia de lograr un instrumento que vaya más allá de los diagnósticos y contenga acciones claras con impacto de corto mediano y largo plazo. Sin prisa pero sin pausa. Esa ha sido la tónica del trabajo que el ministro de Energía, Máximo Pacheco, está desarrollando para dar forma a lo que será la esperada agenda energética, instrumento que forma parte de las 50 medidas comprometidas para los primeros cien días del gobierno, pero que la administración pretende presentar el próximo 21 de mayo.

Conocedores de la dinámica que el ex ejecutivo de International Paper ha desplegado en la cartera destacan la capacidad que ha tenido para impregnar en su equipo de colaboradores el sello de una personalidad estimulante y las características de un método de trabajo que desarrolló a partir de su experiencia en el extranjero.

“Es exigente e impone un ritmo que a veces puede ser difícil de seguir, pero lo hace con una forma simpática y divertida, como podrías ver a alguien en una actividad social”, dice un colaborador.

La mezcla de ambos factores -dicen al interior de su equipo- les ha permitido afrontar el doble desafío del proceso de instalación y la definición de la hoja de ruta que el país debería aplicar para tratar de superar la crisis energética.

Las mismas fuentes comentan que el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet fue claro: la propuesta que reciba no puede ser “más de lo mismo”, lo que significa que debe salir del terreno de los diagnósticos y plantear acciones concretas.

“El ministro quiere armar una agenda concreta y específica con acciones que se resuelvan en el corto, mediano y largo plazo y en la cual lo técnico sea un elemento más dentro del juicio”, dice un colaborador de Pacheco.

Para obtener los resultados que espera, el secretario de Estado entregó a los encargados de las nueve divisiones que conforman el ministerio una serie de directrices basadas en la instrucción que recibió de la mandataria y lo que él espera de cada una de ellas.

Una de las certezas que tiene el equipo es que la agenda no incluiría en ningún caso acciones que vayan asociadas a modificaciones normativas de fondo, como podría, ser por ejemplo una Ley Corta III.

Esto comentan en el sector supondría un cambio respecto de lo que se hizo en el primer período de Bachelet, donde el ministerio de Energía impulsó, aunque sin éxito, una reforma estructural a la normativa del sector con el rótulo de Ley Corta III (apuntaba a reordenar el área de distribución, luego que las versiones I y II, respectivamente, reformularon las áreas de transmisión y generación.

Perfil amplio e inclusivo

La idea de Pacheco es que cada una de estas áreas -entre las que figuran prospectiva y política energética; mercado eléctrico, hidrocarburos, energías renovables, eficiencia energética, desarrollo sustentable, acceso y equidad energética- realice sus propios análisis y proponga medidas específicas, a partir de las cuales finalmente Pacheco decidirá.

Claro que a la hora de las definiciones de la agenda, donde las medidas específicas se ordenarán bajo el paraguas de los lineamientos que fijó para su gestión, Pacheco también considerará los aportes que ha recibido en los distintos encuentros que ha sostenido y que seguirá teniendo con diversos actores de la sociedad, no sólo las empresas y las comunidades, sino que también la academia y otros grupos que pueden aportar en materia energética.

Es, precisamente, en este último punto donde un área específica del ministerio gana relevancia. Se trata de la unidad de participación y diálogo, que encabeza Javier Zulueta (ex director ejecutivo de Un Techo para Chile), y que fue creada por Pacheco.

Aunque esta unidad formalmente no tiene el estatus de división, dicen al interior del ministerio, que tiene la misma relevancia que cualquiera de estos grupos. La intención es que en paralelo a la recepción del feedback para establecer la agenda, este especialista en el diseño e implementación de programas de relaciones comunitarias y desarrollo sostenible, vaya anticipando los conflictos en torno a los proyectos energéticos en las zonas donde se emplazan.

Al interior del ministerio comentan que el viaje del ministro Pacheco a Magallanes el fin de semana marcó el puntapié inicial del modelo de trabajo de Zulueta, quien encabezó casi todas las reuniones y organizó grupos de trabajo que le entregaron ideas para el sector energético. En estos encuentros el ministro habría asumido un rol más pasivo, siguiendo eso de que “vine a escuchar”.

Afinan para los próximos días primera reunión del Comité de Ministros para la Energía
La sesión de ayer del grupo de operaciones de emergencia de la Onemi, que en La Moneda abordó la situación sísmica de la zona norte, obligó a posponer la primera reunión del Comité de Ministros para la Energía. De esta forma, la instancia que está integrada por las carteras de Hacienda, Economía, Energía, Minería, Bienes Nacionales, Obras Públicas y Vivienda, afina su debut para los próximos días.

Conocedores del trabajo que desarrollará esta instancia, que la semana pasada fue anunciada por el titular de Hacienda, Alberto Arenas, será la definición del ordenamiento territorial. Además, busca subsanar una falencia que venía de la administración anterior: la falta de coordinación.

 

“La intención es que en materias como el ordenamiento territorial, por ejemplo, todas las actividades económicas puedan tener su espacio y respeten a las comunidades y sus derechos ¿Cómo se iba a avanzar en eso con los ministros disgregados y sin conversar?”, comentan.

 

Otro de los objetivos de este nuevo comité del gobierno es poder definir con mejor sintonía las urgencias y la escala de las medidas a aplicar en el corto, mediano y largo plazo. “Que las acciones no lleguen predefinidas desde cada ministerio sin la posibilidad de conversarlas desde el origen. Esto es algo que viene desde la presidenta, que ella pidió directamente”, puntualizan.

 

Cambio climático y modelo de desarrollo en Chile

 

Santiago, viernes 28 de marzo de 2014, por Marco Enríquez-Ominami es Presidente Fundación Progresa; y, Juan Carlos Urquidi, Área de Medioambiente, Fundación Progresa, El Mostrador.- Clima cambiante, marco regulatorio y modelo de desarrollo. Pocos son los que todavía cuestionan las evidencias empíricas y fundamentos científicos de las causas que provocan profundos cambios en nuestro entorno, particularmente los variables climáticas, y de las irreversibles consecuencias sobre la biodiversidad y los ecosistemas. No obstante la profusa ratificación de tratados y acuerdos internacionales sobre la materia, nuevas institucionalidades y marcos regulatorios domésticos, la dirigencia de Chile ha sido abiertamente agnóstica a las consecuencias que para nuestro país implica el cambio climático y enfáticamente evasiva respecto de posibles soluciones para los gigantescos desafíos que nos plantea la compleja problemática socioambiental de nuestro tiempo.

 

Sin menoscabar las bases del actual modelo de desarrollo y sus incuestionables resultados macroeconómicos, pendientes aún cuestiones vitales sobre la redistribución del ingreso y niveles de pobreza, resulta crucial para nuestra estabilidad como país que nos centremos, ahora, en prevenir las amenazas y neutralizar las vulnerabilidades provenientes de un clima cambiante, de la insostenible e inaceptable contaminación de nuestro entorno y, paralelamente, desarrollar las herramientas para diagnosticar de manera temprana los síntomas de potenciales fuentes de conflictividad socioambiental.

 

Lo primero es sincerar los alcances y limitaciones reales del enfoque económico neoliberal como eje central del modelo de desarrollo chileno. En esto, desconocer al medio ambiente como un nuevo factor de la producción, equivaldría a volver a considerar en nuestro tiempo a la esclavitud y al trabajo de los esclavos como un nuevo bien libre, basándose para ello en la excesiva abundancia de recursos humanos y mano de obra disponible que hoy tiene el planeta a partir de su evidente y cada vez más incontrolable sobrepoblación.

 

Así, a la incuestionable finitud de los recursos naturales, hay que sumar ahora los efectos que su contaminación produce bajo la forma de externalidades negativas, hecho que sólo viene a exacerbar su escasez relativa y, por ende, generar una mayor presión sobre las estructuras políticas y económicas creadas para la explotación de estos recursos, produciendo una mayor carga para las ya pesadas estructuras de costos y precios de los llamados “commodities”, que son los pilares fundamentales de nuestro modelo de desarrollo.

 

El actual modelo económico tiene como ejes centrales para el desarrollo a la minería, la industria y la energía, dictaminando para ellos, al igual que para la actividad inmobiliaria, la obligación legal de someter sus impactos a una evaluación de impacto socioambiental previa a cualquier ejecución o modificación estructural. Sin embargo, no existe la misma disposición para la agricultura, el turismo y para la conservación de la biodiversidad, hecho por el cual se genera una suerte de subsidio económico indeseable de las últimas para las primeras.

 

Por su ubicación geográfica Chile se encuentra muy lejos de los grandes centros de distribución y consumo del planeta, por lo que es imperativo delinear e implementar mecanismos de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero, que permitan neutralizar los “débitos de la huella de carbono” mediante “créditos para la huella de carbono”, que se articule a partir de la creación de una “plataforma de compensación de emisiones” validada internacionalmente, no solo desde la perspectiva de la ingeniería y de la economía sino que también del derecho.

 

Por ello es clave realizar cambios fundamentales en la estructura de nuestra matriz energética, privilegiando las energías renovables no convencionales por encima de aquellas fuentes de generación de tipo tradicional, que conllevan una pesada carga de emisiones de gases efecto invernadero que no solo daña al medio ambiente, nuestra biodiversidad y al patrimonio agrícola y turístico de Chile, sino que justamente por ello nos coloca en una cada vez más débil posición como país frente al comercio internacional.

 

Lo anterior sólo puede lograrse con políticas públicas claras y certeras para la generación de energía, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación de la biodiversidad, en particular mediante un marco regulatorio serio y una institucionalidad eficiente que cautele de manera preferente pero no excluyente los llamados capitales naturales críticos, es decir, aquellos que son esenciales para la vida y la supervivencia de la población, como el cuidado de la capa de ozono, la protección de los parques nacionales, de los monumentos naturales, el aseguramiento de estándares tolerables de descontaminación urbana y la mitigación y adaptación de nuestras comunidades y poblaciones al clima cambiante.

 

El actual modelo económico tiene como ejes centrales para el desarrollo a la minería, la industria y la energía, dictaminando para ellos, al igual que para la actividad inmobiliaria, la obligación legal de someter sus impactos a una evaluación de impacto socioambiental previa a cualquier ejecución o modificación estructural. Sin embargo, no existe la misma disposición para la agricultura, el turismo y para la conservación de la biodiversidad, hecho por el cual se genera una suerte de subsidio económico indeseable de las últimas para las primeras. Dicho de otra forma, el crecimiento económico de Chile del último tiempo, aparte del evidente deterioro ambiental ocasionado, se ha conseguido en parte a costa de sacrificar el valor económico y social que poseen tanto la agricultura, el turismo y la conservación de la biodiversidad, esencialmente por la ausencia de estudio y valoración socioambiental obligatoria para estas actividades.

 

La urgente necesidad de defensa de la agricultura, del turismo y de la conservación de la biodiversidad impone que se avance fuertemente en la generación de líneas de base socioambiental y en la parametrización de sus componentes socioambientales con el fin de poder indemnizar, mitigar y compensar justa y proporcionalmente las consecuencias económicas, ambientales y sociales que otras actividades que compiten con ellas en el uso del territorio y en la explotación de recursos naturales les están provocando y sin que hasta ahora se pueda medir y evaluar en términos científicos y técnicos las magnitudes, alcances y dimensiones de dichos impactos.

 

Lo segundo es modernizar la institucionalidad y los mecanismos de protección jurídica para los recursos hídricos, otorgando a la conservación de la biodiversidad la condición inherente de ser de utilidad pública. Es claro que en Chile no existe un verdadero marco regulatorio para el agua. No es moderno un país cuya legislación en materia hídrica no reconoce los estados físicos del agua, no garantiza el acceso irrestricto al recurso por su población para usos generales, no le otorga la condición de utilidad pública como función social de la propiedad, no concede protección suficiente a los glaciares, no discrimina entre zonas desérticas, mediterráneas, costeras y templadas y no reconoce a nivel constitucional su condición de ser un bien común a todos los hombres.

 

Por su parte, la institucionalidad competente en materia de cuidado de la biodiversidad requiere de un marco regulatorio de protección que defienda y resguarde el “interés público” que representa la biodiversidad y sus áreas protegidas como “capital natural crítico”. Lo anterior, implica que una nueva ley sobre biodiversidad y de protección de áreas protegidas, debe poseer la misma condición jurídica y efectos legales propios de otros cuerpos regulatorios, tales como el Código de minería, Ley Eléctrica, Ley General de Pesca y Acuicultura, Ley general de Urbanismo y Construcciones y otros cuerpos legales de similares características. De lo contrario, todos los esfuerzos materiales, financieros y humanos destinados a la protección y conservación de la biodiversidad y áreas protegidas, estarán siempre condicionados en su existencia y limitados en su accionar, a la fuerza normativa irrestricta que hagan valer otras leyes sectoriales, relacionadas con la explotación de recursos naturales, las que pueden en todo momento imponer servidumbres, cargas y gravámenes irreversibles a la biodiversidad, parques nacionales y áreas protegidas en general, haciendo estériles los esfuerzos que se realicen en materia de cambio climático y en términos objetivos de protección de la biodiversidad.

 

Endesa reduce sus emisiones de CO₂ con sistema CERs de la Oficina de Cambio Climático de la ONU

 

Santiago, viernes 28 de marzo de 2014, Diario Financiero.- Endesa reduce 45 mil toneladas de CO2 tras operación de parque eólico Canela I. Lo anterior, es equivalente a las emisiones anuales de 8 mil vehículos a gasolina. Durante el primer trimestre en 2014, Endesa consiguió emitir sus primeros bonos de carbono por la operación del Parque Eólico Canela I, luego que la Oficina de Cambio Climático de las Naciones Unidas (Unfccc), anunciara la aprobación de las reducciones de emisiones certificadas obtenidas por el parque eólico de 18,15 MW entre 2009-2011, por un total equivalente de 44.919 toneladas de CO2. Lo anterior, es equivalente a las emisiones anuales de 8 mil vehículos a gasolina. 

Los CER’s podrán ser comercializados en los mercados de carbono o eventualmente ser utilizados como herramienta para neutralizar la huella de carbono de otros procesos de la compañía.

 

Canela I fue registrada el 3 de abril de 2009 dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), del Protocolo de Kyoto, lo que implica que a contar de esa fecha está en condiciones de registrar y emitir CERs. Para ello, la central debe someterse periódicamente a un proceso de verificación externa, con el objeto de acreditar el cumplimiento del plan de monitoreo de las emisiones de gases de efecto invernadero evitadas.

 

Durante 2012, se inició la verificación por parte de la empresa TÜV Nord, proceso que continuó con la aprobación de modificaciones al plan de monitoreo en octubre de 2013 por parte de la UNFCCC y que culminó con el ingreso de la solicitud de emisión de los CERs 2009–2011 ante el mismo organismo, en noviembre de 2013. A contar de esa fecha, la Secretaría Ejecutiva de la UNFCCC continuó con un extenso proceso de revisión de los antecedentes entregados, instancia que finalizó exitosamente con el anuncio de la emisión de los CERs por parte del organismo internacional.

 

Poder y sentido común: Los riesgos de perder ganando

 

Santiago, viernes 28 de marzo de 2014, por Noam Titelman, Ex presidente FEUC y actual militante de Revolución Democrática, El Mostrador.-  Con alegría y esperanza, muchos vimos asumir a los ex dirigentes estudiantiles y sociales en el Parlamento. Es imposible no reconocer en este Parlamento la impronta de las movilizaciones del 2011 y las que siguieron.

 

¿Qué fue, finalmente, lo que pasó el 2011? Lentamente, ha emergido un consenso amplio: un cambio en el sentido común. Sin embargo, poco se ha discutido sobre el origen del sentido común previo. Cómo fue que la sociedad chilena llegó a aceptar con obsecuencia que universidades violaran la ley lucrando o, más en general, que el lucro se haya vuelto el principal motor en la provisión de nuestros derechos básicos. Cómo explicar que la derecha pudiese perder elección tras elección y, sin embargo, viéramos un país que se acomodaba perfectamente a su visión, incluso en la versión más extrema. Cómo fue posible que la derecha ganara perdiendo por 20 años. Para dar sólo algunos ejemplos de esta realidad: una concepción de libertad reducida a la posibilidad de “cotizar” entre alternativas en el mercado, una visión estrecha de la democracia que la reducía al mero acto de votar, la satanización de la política y de la ideología y varias concepciones más. Pero donde esta dominación del sentido común se expresa con más claridad es en la determinación de lo que es posible y lo que no.

 

Esto es, una sociedad en que el mercado se ha naturalizado tanto que se ha vuelto imposible creer que se pueda superar un sistema económico fundamentado exclusivamente en la competencia. Un primer paso para enfrentar estas derrotas es reconocer que estos elementos no son una coincidencia, reconocer que la disputa por una sociedad basada en la justicia, igualdad y solidaridad no se da sólo en lo electoral, sino que, también, en lo que se acepta como sentido común.

 

La interacción y coordinación entre algunas estructuras es particularmente importante, pues son los espacios más explícitos de esta disputa: los centros de estudios, las fundaciones, medios de comunicación y centros de encuestas, entre otros. Es fundamental reconocer el impacto que tienen estas plataformas, desde el espacio mínimo de cada foro hasta el impacto masivo de una encuesta o un editorial, pasando por los múltiples esfuerzos por formar líderes de opinión. En el encuentro entre organizaciones constructoras del sentido común, nacería la posibilidad de configurar nuevos códigos y reapropiarse de conceptos.

 

Es decir, junto con disputas en la institucionalidad (electorales) y en la calle (movilización social), hay una pelea por el ideario que rige una sociedad. No se trata, como algunos pretenden, de sólo generar organizaciones “contrahegemónicas” para rebelarse al sentido común imperante, se trata de atreverse a construir uno nuevo. Una fuerza política que pretenda transformar el país necesita legitimarse profundamente, pues la gran batalla de la izquierda fue y sigue siendo cultural. Una cultura transformadora, con sus académicos, centros de pensamiento, de creación y difusión cultural, es fundamental. Así, para pasar de construir proyectos de marginalidad a uno de mayoría, tan importante como las convergencias de los bloques políticos es la formación de una cultura común fundacional.

Al respecto, hay dos factores gravitantes:

 

En primer lugar, la interacción y coordinación entre algunas estructuras es particularmente importante, pues son los espacios más explícitos de esta disputa: los centros de estudios, las fundaciones, medios de comunicación y centros de encuestas, entre otros. Es fundamental reconocer el impacto que tienen estas plataformas, desde el espacio mínimo de cada foro hasta el impacto masivo de una encuesta o un editorial, pasando por los múltiples esfuerzos por formar líderes de opinión. En el encuentro entre organizaciones constructoras del sentido común, nacería la posibilidad de configurar nuevos códigos y reapropiarse de conceptos. Un aporte vital, pues los movimientos y partidos, por su naturaleza, están determinados por los plazos electorales. Es en estas organizaciones es donde recae la posibilidad de mantener discusiones, más allá de los debates de cada elección y consolidar una fuerza transformadora.

 

En segundo lugar, la construcción tiene que superar los esquemas de marginalidad. En definitiva, el desafío de convocar mayorías no se resuelve, simplemente, sumando minorías. Tiene que haber una intención real de hablar a un público que va más allá de los convencidos de siempre. Hay que atreverse a salir de los cómodos debates académicos y construir una cultura desde la calle, la televisión, el mall, dónde sea necesario. La movilización social es fundamental para esto, pero para sostenerse es importante, también, disputar los espacios del pensamiento político y de difusión.

 

En este nuevo ciclo político, es importante no emborracharse con las recientes derrotas electorales que ha tenido la derecha. Terminada la fase electoral, por un tiempo, hay muchas oportunidades que se abren en otros espacios. Nuestro mayor desafío será converger en una amplia cultura transformadora que le dé sustento a los avances electorales y fuerzas emergentes en el Parlamento para construir, en el largo plazo, un nuevo sentido común. No vaya a ser que descubramos que, nuevamente, perdemos ganando.

 

GLOBALES

 

IPCC inicia reunión sobre cambio climático en Yokohama

 

Yokohama, Japón, viernes 28 de marzo de 2014, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.-  El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) comenzó hoy (martes) en Yokohama, Japón, una reunión destinada a alertar sobre el impacto del cambio climático y los estragos que provoca a nivel humano y económico. “Esta reunión es muy importante. El informe ampliará la comprensión de las cuestiones vinculadas al impacto del cambio climático”, dijo en el discurso de apertura Rajendra Kumar Pachauri, presidente del IPCC desde 2002. La apertura de la reunión del IPCC coincidió con la publicación de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advierte sobre el peligro de la polución del aire, que en 2012 causó la muerte de 7 millones de personas en el mundo.

Después de haber brindado en septiembre pasado los últimos datos sobre la amplitud sin precedentes del cambio climático, los expertos del IPCC publicarán el 31 de marzo su nuevo diagnóstico, no solamente sobre los efectos de tal cambio sino también sobre las adaptaciones necesarias para enfrentarlo.

 

Agravación de fenómenos meteorológicos extremos, descenso de la supervivencia de especies animales y vegetales, modificación de los rendimientos agrícolas, evolución de las enfermedades, desplazamiento de poblaciones: las consecuencias a prever por el cambio climático desestabilizarán los equilibrios actuales, advierten los expertos.

 

Por supuesto, las emisiones de CO2 estarán en el ojo del huracán, en la medida que son el gran factor del desequilibrio medioambiental.

 

Según una versión aún no definitiva del documento del IPCC por publicarse, por cada grado centígrado suplementario de calentamiento los recursos de agua potable disminuirían en un 20 por ciento para el equivalente al 7 por ciento de la población mundial.

 

Simultáneamente, los riesgos de inundaciones, en particular en Europa y Asia, aumentarían sensiblemente a causa de la emisión de gases de efecto invernadero.

 

La producción de cereales (trigo, arroz y país) mundial podría, por su parte, bajar en el 2 por ciento por década, en tanto que la demanda aumentaría en el 14 por ciento de aquí hasta 2050.

 

La pobreza, las migraciones y el hambre resultantes de estas catástrofes naturales son factores de conflictos, puesto que incentivan la competencia con la disminución de recursos como telón de fondo, advierte la versión preliminar del informe.

 

Para este segundo tomo, más de 300 investigadores compilaron miles de estudios y sus escritos fueron sometidos a la opinión de la comunidad científica, y además se propone un documento más sintético, de unas 29 páginas, destinado a los responsables políticos.

 

Antes de su publicación, el 31 de marzo en Yokohama, esta síntesis llamada “resumen para los decididores” tendrá que ser aprobada por los representantes de 195 países.

 

“El cambio climático en el siglo 21 empujará a los Estados a nuevos desafíos y determinará de manera creciente las políticas de seguridad nacional”, avisa el borrador del resumen.

 

Asimismo, algunas repercusiones transfronterizas del cambio climático -la reducción de las zonas heladas del planeta, las fuentes de agua compartidas o la migración de los bancos de peces- “tienen el potencial de aumentar la rivalidad entre Estados”, dice el informe.

 

El objetivo de la comunidad internacional es alcanzar, durante la Conferencia de Naciones Unidas que tendrá lugar en París en 2015, un acuerdo mundial vinculante que permita limitar el recalentamiento a 2 grados centígrados hasta 2100, con respecto a la era preindustrial, umbral por encima del cual los científicos consideran que las consecuencias más dramáticas serían inevitables.

 

El 13 de abril, el IPCC divulgará en Berlín su tercer volumen sobre estrategias para hacer frente a las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

OMM en Yokohama: El cambio climático es el origen del caos global

 

Yokohama, Japón, viernes 28 de marzo de 2014, por John Heilprin, Diario.- El encargado de la agencia climática de la ONU culpó ayer al cambio climático provocado por los humanos de los efectos extremos que han causado caos en Asia, Europa, Estados Unidos y el Pacífico el año pasado.

Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dijo que la revisión anual de su agencia sobre el clima del planeta muestra los efectos profundos en la población y los territorios donde se ha sentido el clima extremo con sequías, olas de calor, inundaciones y ciclones.

“Muchos de los acontecimientos extremos del 2013 coinciden con lo que esperaríamos como resultado del cambio climático inducido por los humanos”, dijo.

La agencia de la ONU dijo que el 2013 fue el sexto año más caliente desde que se llevan registros. Trece de los 14 años más calientes han ocurrido en el siglo XXI.

El aumento en el nivel del mar lleva a más daños por tormentas o inundaciones, como se demostró con el tifón Haiyan, dijo Jarraud. En noviembre el tifón causó la muerte de al menos 6 mil 100 personas y daños por 13 mil millones de dólares en Filipinas y Vietnam.

Mientras que en Australia se tuvo el año más caliente del que se tenga registro al igual que en parte del centro de Asia y África donde también hubo temperaturas máximas.

Jarraud subrayó estudios sobre el clima de Australia que examinan olas recientes de calor, y dijo que las altas temperaturas en ese país no habrían existido sin las emisiones de gases de efecto invernadero por el uso del carbón y el gas.

El secretario también mencionó incidentes costosos como los 22 mil millones de dólares en daños que causaron las inundaciones en el centro de Europa en junio, 10 mil millones por el tifón Fitow en China y Japón y 10 mil millones por una sequía en China.

Jarraud se presentó ante destacados científicos especializados en clima y representantes de 100 gobiernos en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU reunido en Japón para completar su más reciente reporte sobre el impacto del calentamiento global.

 

IPCC: 31 marzo, II Informe; y 13 abril, III Informe Global sobre Cambio Climático

 

Yokohama, Japón, viernes 28 de marzo de 2014, Vanguardia.- Expertos de la ONU debaten cómo hacer frente al cambio climático. “El cambio climático es un desafío a largo plazo, pero requiere de acciones urgentes”, advirtió Achim Steiner. Los efectos del cambio climático y las posibilidades de adaptación centraron hoy los debates de los científicos y representantes gubernamentales reunidos para discutir la segunda parte del informe sobre el clima mundial del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Unos 500 científicos y representantes gubernamentales analizan a puerta cerrada en la ciudad japonesa de Yokohama sobre qué forma darle al resumen del reporte, de miles de páginas.

 

“El cambio climático es un desafío a largo plazo, pero requiere de acciones urgentes”, advirtió Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), en un mensaje por video en el inicio de la reunión en Yokohama, que finalizará el 31 de marzo.

 

“Estamos en un punto de inflexión”, dijo Kaisa Kosonen, de Greenpeace International. El mensaje clave del nuevo informe es que la humanidad debe elegir. “¿Seguiremos patinando de desastre en desastre o tomaremos el control sobre nuestro futuro?”

 

Ya hoy el cambio climático tiene efectos catastróficos sobre naciones enteras, destruye vidas y causa costes de miles de millones. “El cambio climático podría hacer retroceder decenios la lucha contra el hambre, pero nuestro sistema global de alimentación está escandalosamente falto de preparación para los desafíos”, alertó la organización de ayuda Oxfam en Yokohama.

 

Pese a ello, la humanidad aún está a tiempo de actuar. “Si los gobiernos actúan contra el cambio climático, aún sería posible erradicar el hambre en la próxima década”, dijo Winnie Byanyima, de Oxfam.

 

Uno de los puntos centrales del nuevo informe es el estado de los mares. El cambio climático “cambia las condiciones de vida en los océanos más rápido que lo ocurrido en circunstancias comparables en los últimos 65 millones de años”, señaló Hans-Otto Pörtner, del Instituto Alfred Wegener (AWI) en Alemania y uno de los principales autores-coordinadores de la segunda parte del informe sobre clima.

 

Al cierre de sus reuniones en Yokohama, los expertos nombrarán cifras y hechos de las transformaciones causadas por el cambio climático, harán pronósticos y mostrarán los riesgos y costes del cambio. Para ello, cientos de investigadores han reunido datos actuales sobre el fenómeno.

 

Los expertos negocian hasta el próximo lunes la redacción de su resumen del informe, dirigido a gobiernos y otros poderes de decisión. En el primero del total de tres reportes los investigadores constataron que el ser humano es el principal causante del cambio climático. En la tercera parte presentarán a mediados de abril propuestas para frenar el calentamiento global.

 

Cada una de las tres partes del informe del IPCC tiene entre 2.000 y 3.000 páginas. Los textos son una base fundamental de las negociaciones políticas sobre clima.

 

El actual borrador, del que algunas copias se filtraron a la prensa, hace predicciones para las próximas décadas y alerta de que las tormentas, sequías, falta de alimentos y mortales olas de calor serán las principales amenazas.

 

OMS sobre contaminación del aire: Mayor riesgo ambiental para la salud global

 

Washington, EEUU, viernes 28 de marzo de 2014, Deutsche Welle.- Contaminación del aire mató a 7 millones de personas en 2012. La contaminación del aire causó la muerte de cerca de siete millones de personas en todo el mundo en 2012, por lo que se trata del mayor riesgo ambiental para la salud, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). La contaminación del aire causó la muerte de alrededor de siete millones de personas en todo el mundo en 2012, último año del que se tienen datos, por lo que se trata del mayor riesgo ambiental para la salud, denunció este martes (25.3.2014) en un informe la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Se trata del doble de casos de lo que se creía hasta ahora. Una de cada ocho muertes en el mundo se debe al aire contaminado. Hay nuevos datos sobre el fuerte impacto de la polución en las enfermedades cardiovasculares, así como en el cáncer, señala la organización, y esas informaciones han sido ahora tenidas en cuenta en el informe.

 

Anteriormente sólo se observaban las enfermedades de las vías respiratorias. “Las causas de muerte más habituales por contaminación del aire son los ataques de apoplejía y enfermedades de los vasos sanguíneos, seguidas de enfermedades pulmonares crónicas”, señaló la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, Maria Neira.

 

“Los riesgos de la contaminación del aire son actualmente mucho más grandes que lo que se creía o entendía hasta ahora, particularmente para las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares”, indicó.

 

Países en desarrollo, los más afectados

 

También la mejora de los métodos de medición ha permitido incluir estos nuevos datos, y se han tenido en cuenta tanto las zonas urbanas como las rurales. Unos 3,7 millones de muertes se atribuyen al smog exterior y 4,3 millones al aire contaminado en los sitios cerrados. Como numerosas personas se ven afectadas por ambos tipos de contaminación, al final la OMS estima la cifra total en unos siete millones.

 

Las zonas más afectadas están en los países en vías de desarrollo y emergentes en el sur, sudeste y este de Asia, donde 3,3 millones de muertes se vinculan con contaminación del aire en interiores y 2,6 millones en exteriores, indicó la OMS.

 

En China e India se registraron tres cuartas partes de las muertes debidas al smog. En los países industrializados en Europa, 279.000 muertes fueron vinculadas a la contaminación del aire.

 

“La polución en los países industrializados era un gran problema hasta hace pocas décadas y ha sido reducida drásticamente tras tomarse medidas que ahora deberían adoptarse en el resto del mundo”, exigió el coordinador de Salud Pública de la OMS, Carlos Dora. Entre ellas se cuentan tecnologías más eficientes para la producción energética y el transporte, así como la reducción de la demanda de energía.

 

En el interior de las viviendas la contaminación se debe sobre todo al uso de madera, carbón y estiércol en las cocinas. La mala calidad del aire en el exterior es el resultado de políticas no sustentables en el transporte, energía y tratamiento de los desechos, así como en la industria. Si se redujera la contaminación del aire bajarían los riesgos, en especial para los niños vulnerables y las personas mayores, indicó la OMS.

 

En el nuevo análisis se usaron datos de satélite, mediciones en estaciones de tierra, valores de las emisiones de las principales fuentes de polución y modelos sobre la propagación del smog en la atmósfera.

 

Un informe filtrado de la ONU: El cambio climático originará guerras

 

Moscú, Rusia, viernes 28 de marzo de 2014, RT.- El calentamiento global costará billones de dólares a las economías del mundo, provocará violentos conflictos y desplazará a millones de personas para finales de este siglo, sobre todo en Asia, según advierte un informe filtrado de la ONU. El incremento de las temperaturas globales promedias en 2,5ºC por encima de los niveles preindustriales puede dar lugar a pérdidas económicas agregadas globales de entre 0,2% y 2% del PIB mundial, lo que equivale a billones de dólares, advierte el diario británico ‘The Independent‘ basándose en el borrador del reporte al que tuvo acceso. Se trata del segundo de los tres informes programados por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, la investigación más detallada jamás emprendida sobre los efectos del fenómeno con la participación de centenares de expertos de todo el mundo. La versión final del documento será presentada al público oficialmente a finales de este mes de marzo.

© REUTERS Fayaz Aziz
El calentamiento global afectará la salud humana. Se incrementará drásticamente el número de olas de calor intenso e incendios, lo que elevará el riesgo de enfermedades originadas en el agua potable y los alimentos, además del asma y la rinitis alérgica. Por su parte, los precios de los alimentos seguirán aumentando. Desde la actualidad y hasta finales del siglo XXI el promedio de cosechas se reducirá en un 2% cada década, mientras que hasta el año 2050 la demanda de alimentos crecerá cada diez años en un 14%. Todos estos factores contribuirán a que dentro de los próximos 35 años el número de niños desnutridos menores de 5 años aumente en 20-25 millones de personas.

El informe puntualiza que las zonas más afectadas por el cambio climático serán Asia oriental, Asia sudoriental y Asia del sur, donde el sumergimiento de tierras, las inundaciones y la erosión costeras consecuencia del deshielo y la consecuente subida del nivel del mar provocarán la pérdida de tierras bajas. Acentúa que millones de personas tendrán que desplazarse, mientras que crecerá la rivalidad entre países por los recursos naturales. La consecuencia indirecta de ello será el aumento de las posibilidades de conflictos violentos, ya sea en forma de guerras civiles, violencia entre grupos de población o protestas violentas, exacerbando la pobreza y las crisis económicas.

 

Perú: La gestión del Agua no responde a un derecho humano sino al dictamen del mercado

 

Cajamarca, Perú, viernes 28 de marzo de 2014, por Edgar Jara Rodríguez, La República.- Pedido. Líder del Frente Amplio, Marco Arana, denuncia la falta de acceso al agua potable para los más pobres, y pide promulgar una política nacional hídrica. El Frente Amplio que lidera el sacerdote Marco Arana Zegarra denunció la falta de acceso al agua potable en el país para los más pobres, advirtiendo la necesidad de promulgar una política nacional hídrica.  “En el modelo de desarrollo que se está impulsando en el país, la gestión del agua no responde a un derecho humano sino al dictamen del mercado”, acentuó el líder del Frente Amplio. Arana: “Manejo de los recursos hídricos no es una prioridad para Humala”.

Arana Zegarra reveló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) da cuenta de la contradicción que afecta al país en cuanto a recursos hídricos, pues a pesar de que Perú es el país con mayor disponibilidad de agua dulce por habitante en América Latina, cada peruano tiene 77.600 metros cúbicos (m³) de agua al año, alerta de la escasez de este recurso debido a la “limitada accesibilidad, una alta ineficiencia y mala gestión del agua”.
Carecen de servicios
“Muestra de ello es que 10 millones de ciudadanos carecen de servicios de agua potable y 13 millones no tienen alcantarillado. Y como resalta la ONU, por cada dólar que se invierte en saneamiento, los estados estarán ahorrando cuatro dólares en salud”, precisó el sacerdote.
Esta falta de acceso –sostiene– se ve afectada por varias razones. En primer lugar, el modelo de desarrollo primario-exportador y los megaproyectos mineros, petroleros, grandes represas hidroeléctricas y de agroexportación. En algunas regiones como Tacna, una sola minera puede consumir 51,7% del agua dulce disponible.
“En el 2008, el costo económico de la contaminación ambiental minera sobre los recursos hídricos para el conjunto de 28 unidades productivas mineras ascendió a 800,9 millones de dólares, de acuerdo al informe ‘¿Cuál es el costo de la contaminación ambiental minera sobre los recursos hídricos en el país?’, realizado por Pedro Herrera y Óscar Millones. En relación a la agricultura, este sector consume el 86% del agua disponible”, expresó Arana.
“Hay que poner en duda este modelo de desarrollo y caminar hacia un modelo de diversificación económica que logre priorizar la pequeña y mediana producción agrícola y ganadera para el consumo humano, pero también para el mercado interno”, explica Arana Zegarra.

 

Claves

 

El sacerdote Marco Arana Zegarra sostuvo que el modelo de desarrollo que tiene el país provoca que existan en la actualidad 235 conflictos por el agua en el país, según reportó la Autoridad Nacional del Agua (ANA). El líder del Frente Amplio dijo que los conflictos y protestas por el agua en el país son criminalizados por el Gobierno de Ollanta Humala.

 

Colombia: Agenda ambiental y paz

 

Bogotá, Colombia, viernes 28 de marzo de 2014, por Rafael Colmenares, Miembro de Unión Libre Ambiental, Desde Abajo.- Hace dieciséis años el gran ambientalista colombiano, Augusto Ángel Maya, respondía a la propuesta del entonces Ministro de Medio Ambiente de “sacar la naturaleza del conflicto”, señalando lo ingenuo e ilusorio de dicha idea pues “la naturaleza está en el centro del conflicto”. Casi simultáneamente con la rotunda frase de Augusto un grupo de ambientalistas presentaron en 1998, a la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil y a la Cumbre Social contra la Pobreza y por la Equidad, un documento que, leído hoy, resultó visionario, “Nuestro Compromiso Político con el Cosmos”, un conjunto de propuestas de tipo programático, la inmensa mayoría aún vigentes, cuya redacción final fue encomendada a Gustavo Wilches Chaux. Dicho documento fue entregado poco después por Ecofondo y otras organizaciones a la mesa de conversaciones establecida entre el Gobierno del Presidente Pastrana y las farc, en el Caguán, como un aporte en la búsqueda de salidas al conflicto armado.

 

La dimensión ambiental y política de los conflictos

 

Década y media después la dimensión ambiental de los problemas colombianos es cada vez más visible y su carácter político cada vez más claro.

 

Colombia el segundo país megadiverso del mundo después del Brasil, está perdiendo gran parte de su biodiversidad, como resultado de la deforestación y del uso inadecuado del territorio. Las cifras son aterradoras: en Agosto del año pasado el Ideam anunciaba que entre 2011 y 2012, el país había perdido 295.892 hectáreas de bosque natural, el equivalente a 1,6 veces el área del Departamento del Quindío. Esta noticia se matizaba diciendo que el promedio anual había descendido a 147.946 hectáreas con respecto al período 2005 – 2010 donde había sido de 238.273 hectáreas anuales, lo cual no puede ocultar el desastre ambiental que supone la pérdida de 6.206.000 hectáreas entre 1990 y 2010, lo cual convierte a Colombia en uno de los países que más contribuye a la disminución de cobertura vegetal natural en el mundo.

 

La población colombiana habita hoy mayoritariamente en centros urbanos, el mayor de los cuales es Bogotá. La capital y los municipios circundantes albergan en conjunto a la cuarta parte de la población colombiana. Este enorme conglomerado es altamente vulnerable al cambio climático y a la escasez de agua, al tiempo que la calidad de vida en la ciudad disminuye. Expresión de ello son las grandes dificultades de transporte que han conducido a protestas casi cotidianas en las estaciones de Transmilenio más congestionadas.

 

La magnitud del deterioro de las condiciones ambientales del territorio se reveló en las inundaciones de hace solo tres años causadas por una temporada de lluvias más fuerte de lo habitual que no encontraron vegetación que las contuviera, acelerándose la escorrentía y produciéndose la inundación ante la sedimentación de la cuenca Magdalena – Cauca, la más poblada y a la vez más devastada de las grandes cuencas suramericanas.

 

En el período transcurrido entre las conversaciones de paz del Caguán y las que actualmente se adelantan en La Habana con el mismo actor armado, se produjo el desmonte progresivo del Sistema Nacional Ambiental diseñado en medio del entusiasmo que provocó el reconocimiento de la diversidad natural y cultural del país en la Constitución de 1991 y sus colorarios ambientales, entusiasmo reforzado por la Cumbre de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en 1993.

 

De dicho sistema queda ya muy poco: las Corporaciones Autónomas Regionales languidecen en medio del clientelismo y la corrupción. Mecanismos como las licencias ambientales han sido sucesivamente modificados para facilitar la actividad depredadora de las transnacionales y los monopolios criollos. El Ministerio encargado de gestionar el ambiente cambia de nombre en la medida en que pierde importancia y funciones y los seis últimos ministros y ministras poco o nada sabían del tema cuando se juramentaron en el cargo. Actualmente se prepara una modificación de la Ley 99 de 1993, creadora del Ministerio y del Sistema Nacional del Ambiente, que vendría a ser la estocada final al sueño ambientalista de principios de los noventa.

 

La paradoja del movimiento ambiental

 

Entre tanto el movimiento ambiental ha librado importantes luchas, al lado de otros sectores sociales y étnicos, como la oposición a la exploración de petróleo en el territorio de los U´wa, la defensa del Parque Tayrona, el referendo por el Derecho Humano al Agua y más recientemente la oposición a la minería en gran escala. Ha contribuido a la construcción de alternativas concretas impulsando la agroecología y el reciclaje, ha popularizado tecnologías apropiadas y ha educado ambientalmente a numerosos sectores sociales.

 

Sin embargo, es ostensible que dicho movimiento se ha debilitado por lo menos organizativamente. Brillan las voces autorizadas de ex – funcionarios como el ex – ministro Manuel Rodríguez, los ex – gerentes del Inderena, Julio Carrizosa y Margarita Marino y la ex – parlamentaria Alegría Fonseca, entre muchos otros, pero de las grandes ONG´s que impulsaron importantes iniciativas en los últimos venticinco años quedan muy pocas en pié, afectadas por la práctica desaparición de la cooperación internacional que las alimentaba.

 

Se presenta entonces la paradoja entre la necesidad de levantar con más fuerza que nunca una agenda ambiental de carácter programático y el debilitamiento del movimiento que tiene la experiencia histórica acumulada para contribuir a hacerlo. Todo ello en medio de un escenario, como el de las conversaciones de paz, que requiere con urgencia del aporte de los ambientalistas.

 

Agenda ambiental para el cambio y confluencia de movimientos

 

El gobierno de Juan Manuel Santos inició los diálogos de La Habana con un rotundo no a la discusión del modelo económico, cuando es precisamente el cuestionamiento del modelo dominante, no solo en lo económico sino también en lo social y en lo político, condición necesaria para alcanzar una paz duradera que nos reconcilie como seres humanos y con la naturaleza.

 

El cambio de dicho modelo es aún más urgente pues en el interregno entre los dos intentos de alcanzar la paz hemos asistido a la implementación de las políticas más agresivas contra los ecosistemas que vertebran el territorio colombiano como son la denominada locomotora minera, el agronegocio, los megaproyectos viales e hidroeléctricos y la urbanización expansiva y acelerada, entre otros. Al tiempo se ha reprimarizado la economía, al compás de la integración de Colombia a la globalización neoliberal, en virtud de la cual se han suscrito los mas lesivos tratados de “libre” comercio de nuestra historia, se ha desmontado el precario Estado de Bienestar que se había construido, se ha privatizado y mercantilizado el agua, la salud y los servicios públicos y se planea completar la tareas con la privatización de la educación, los terrenos baldíos, las semillas y otros bienes comunes.

 

La resistencia de la población, las comunidades, los sectores sociales y las múltiples formas de expresión ciudadana a las políticas neoliberales, sin embargo, ha hecho suyos muchos de los principios y propuestas ambientalistas. Este fenómeno no es para nada gratuito. Defender los páramos, de la minería, garantizando el suministro del agua y por lo tanto el derecho humano a acceder a ella, como ocurrió en Bucaramanga ante la amenaza al Páramo de Santurbán por las transnacionales, por ejemplo, pone al movimiento social y ciudadano en la ruta de las preocupaciones ambientales. Otro tanto podría decirse de la oposición a la Anglo Gold Ashanti en el Tolima o de las múltiples resistencias a la gran minería a lo largo y ancho del país.

 

Esta es la gran oportunidad para la confluencia de los ambientalistas con el movimiento social: la construcción cotidiana, permanente, consciente y participativa de una agenda social y política con dimensión ambiental capaz de erigirse en la alternativa que se requiere para aclimatar una paz estable no solo entre los actores armados sino entre todos los nacidos y nacidas en esta tierra.

 

Lograr lo anterior no será fácil dada la fragmentación que aqueja a los componentes del movimiento ambiental e incluso del movimiento social, sino porque la tarea debe enfrentar la enorme oposición de quienes se lucran del actual estado de cosas, las ilusiones que aprisionan la mente y la voluntad de amplios sectores de la sociedad, la desinformación y manipulación que emana de los grandes medios de comunicación comercial. Un propósito de esta magnitud implica cambiar la “piel cultural” del ser humano como dijera Augusto Angel, y ello supone grandes transformaciones tecnológicas, sociales y políticas.

 

Viene como anillo al dedo la siguiente reflexión del historiador ambiental panameño Guillermo Castro, a propósito de los retos del ambientalismo latinoamericano: “América Latina, en particular, ha logrado importantes avances en la tarea de contribuir a la creación de una verdadera visión de conjunto de este proceso, generalizando y escalando la complejidad de nuestras experiencias colectivas, en dirección a entender que, siendo el ambiente el producto de la interacción entre las sociedades y su entorno natural, la necesidad de generar un ambiente distinto nos obliga a asumir la de establecer sociedades diferentes. Identificar esa diferencia, encontrar los medios para hacer posible lo que ya es deseable, es ya el principal desafío político que encara el ambientalismo latinoamericano”.2

 

Notas

 

1 El episodio tuvo lugar en el Congreso Ambiental, “Ambiente para la Paz”, realizado en Guaduas, Cundinamarca, entre el 24 y el 26 de Julio de 1998. El ministro de medio ambiente y quien hizo la propuesta de sacar la naturaleza del conflicto era Eduardo Verano de la Rosa, ante la voladura de oleoductos que practicaban los grupos guerrilleros.
2 Véase, Guillermo Castro Herrera, “Desafíos del ambientalismo latinoamericano”, en culturadelanaturalezawordpress.com

 

Cuba: Los riesgos de inundaciones por el cambio climático

 

La Habana, Cuba, viernes 28 de marzo de 2014, por Ivet González, Tierramérica.-  El pueblo cubano de Guanímar no quiere huir del mar. Al poblado de Guanímar, en la costa del sudoeste de Cuba, se llega por una carretera tan angosta como el futuro de sus 252 habitantes, que se resisten a abandonar esta zona expuesta a huracanes, marejadas e inundaciones. “Sin la pesca la gente no sabrá de qué vivir”, dice a Tierramérica con un gesto de angustia Maricela Pérez, de 63 años, que tiene una casa a pocos metros de la playa. “No soportamos otro lugar. Somos nacidos y criados aquí”, apunta Mayelín Hernández, trabajadora del hogar que retornó al litoral hace dos años.

El murallón que bordea la costa de Guanímar acelera la erosión y la pérdida de terreno. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS.

 

Según ella, muchas familias reubicadas por el gobierno local en lugares seguros regresan a este asentamiento de 152 viviendas ligeras y humildes, para seguir pescando en el Golfo de Batabanó como lo hicieron sus antepasados.

 

“Cierran su casa en Alquízar (municipio cercano, de la provincia de Artemisa) y están más tiempo aquí, en los ‘quimbos’ (habitaciones precarias hechas con restos de una casa destruida)”, detalla la mujer de 41 años e hija de pescadores. Ella dejó una finca nueve kilómetros tierra adentro para regresar a la playa.

 

El viejo conflicto entre abandonarlo todo y resguardar la vida se reaviva con el nuevo ordenamiento territorial que está determinando en Cuba las zonas para viviendas, desarrollo económico y manejo o protección especial, como las costas.

 

Esta política, que en 2014 pasa a una etapa más práctica, busca abatir ilegalidades urbanísticas y de uso de la tierra y actualizar los catastros y planes de ordenamiento de los 168 municipios cubanos.

Guanímar está en una franja costera situada al sur de La Habana que, junto con la costa norteña de la capital, conforma la zona más susceptible a inundaciones por ciclones y vientos de este archipiélago enclavado en el Trópico de Cáncer y en el centro del mar Caribe, un corredor de frecuentes tormentas tropicales.

 

Se estima que para 2050 el mar en elevación habrá cubierto 2,3 por ciento del territorio nacional.

Por eso, el ordenamiento territorial pone el acento en los 5.746 kilómetros de costas, incluyendo la isla de La Juventud y 2.500 cayos e islotes, y en la aplicación de más de seis leyes específicas, en especial el decreto ley 212 de Gestión de la Zona Costera, vigente desde 2000.

 

Se prohíben actividades que aceleren la erosión natural del terreno, ignorada durante siglos, como la construcción y el uso de vehículos automotores en las dunas, vías paralelas a la línea de la costa, muros rígidos y malecones, tala de manglares e introducción de especies exóticas.

 

Un ejemplo de aplicación radical de la ley es Holguín, 689 kilómetros al noreste de La Habana, donde florece un polo turístico de sol y playas. Hasta julio del año pasado, las autoridades locales habían derrumbado 212 edificaciones estatales que estaban sobre las dunas.

 

“Se busca proteger el ambiente e ir realizando acciones de adaptación al cambio climático”, dice a Tierramérica el inspector ambiental Yailer Sánchez, de la estatal Unidad de Medio Ambiente.

 

Las construcciones privadas sobre la arena son la violación más frecuente del decreto ley 212, según Sánchez. El objetivo de las autoridades es eliminarlas y reubicarlas en el plazo de dos años. Por tratarse de un tema delicado, el gobierno asegura que las 245 comunidades costeras “tienen un tratamiento especial” en este proceso.

 

Pero los ecos de este ordenamiento territorial alteran la espesa calma que reina casi siempre en Guanímar, excepto en los cuatro meses del verano boreal, cuando miles de bañistas se refrescan en sus aguas, llegan visitantes temporales a ocupar todas las viviendas y el comercio rebulle con ventas de pescado frito y otras comidas rápidas.

 

“Esta es la mejor playa de los alrededores”, acota Hernández. “Para qué vamos a mentir, no queremos irnos. Corrimos a medir cuando (las autoridades) llegaron y dijeron que iban a sacar a las personas con casas a 50 metros del mar… La mía está a 53 metros”, se alegra.

 

“Se ha dicho que van a dar viviendas fuera de aquí. Pero yo prefiero evacuarme por el ciclón y regresar como siempre”, comenta el pescador Narciso Manuel Rodríguez, de 59 años y dueño de una embarcación. Él sabe que la política es reubicar a los habitantes y no permitir que se edifiquen nuevas casas.

 

La hija de Rodríguez fue trasladada a Alquízar después de que el huracán Charley destruyera su hogar el 13 agosto de 2004, al igual que el grupo damnificado en 2008 por el azote de Gustav y Ike. Gustav “nos dio con todo”, pasó a unos cuatro kilómetros de la costa, recuerda el pescador.

 

En octubre de 1944, Guanímar soportó una de las más devastadoras penetraciones del mar registradas en Cuba. Con alturas de seis metros, las aguas entraron 12 kilómetros tierra adentro.

 

Cuando hay amenaza de huracán o marejada, las 57 familias que viven sobre la misma playa cargan sus pertenencias, incluidos los animales, en transportes del gobierno local. “En esos momentos se siente que es real el riesgo”, explica el concejal de Guanímar, Ricardo Álvarez.

 

La población “sabe poco sobre los problemas del ambiente. No recibimos ni el periódico”, detalla.

Hay que brindar más información a la gente y hacerla participar en la toma de decisiones. “Hay que comprender que estas cosas chocan”, insiste.

 

Por culpa del ordenamiento también se retirará de las dunas la tienda estatal donde se expenden los productos subsidiados de la cartilla de racionamiento. “Se van perdiendo servicios”, lamenta Álvarez.

La escuela primaria cerró hace seis años y no se recuperó el hospital de fisioterapia a base de fango medicinal, que había quedado devastado por los ciclones de 2008.

 

“Las personas se acostumbran a convivir con el peligro y tienen sus razones para permanecer en su lugar”, explica a Tierramérica la bióloga María Elena Perdomo. “Se requiere de un trabajo educativo, convencimiento y, llegado el momento, la inclusión de lo legal”, sugiere.

 

Un estudio de la arquitecta Celene Milanés revela que en 2012 desconocían el decreto ley 212 entre 90 y 95 por ciento de los pobladores encuestados en los sitios costeros de Chivirico, Uvero y la ciudad de Santiago de Cuba, en el oriente.

 

Los litorales marítimos acogen 60 por ciento de la población mundial, en riesgo por el aumento del nivel del mar. Más de 180 países tienen numerosas poblaciones en zonas muy bajas mientras las grandes ciudades de 130 estados se ubican a pocos kilómetros de la costa.

 

Crean “Robot Escritor” que reemplazaría a periodistas

 

Los Ángeles, EEUU, viernes 28 de marzo de 2014, El Dínamo.- Nota sobre terremoto de Los Angeles Times es la primera generada por un algoritmo. El periódico tardó solo tres minutos en publicar por Internet la noticia gracias a que el redactor no fue una persona, sino un algoritmo creado por el periodista y programador Ken Schwencke. Solo tres minutos demoró el sitio web del periódico estadounidense Los Angeles Times en subir al portal información sobre el terremoto ocurrido a comienzos de esta semana en la ciudad. La nota decía lo siguiente: “Este lunes en la mañana ocurrió un terremoto de magnitud 4,7 a ocho kilómetros de Westwood, California, según el Centro Geográfico de los Estados Unidos (CGEU). El temblor ocurrió a las 06:25 Hora Estándar del Pacífico a una profundidad de ocho kilómetros”.

/ clasesdeperiodismo.com

 

“Según el CGEU, el epicentro se encontró a 9,65 kilómetros de Beverly Hills, California; a 11,26 kilómetros de Universal City; a 11,26 kilómetros de Santa Monica, California; y a 560 kilómetros de Sacramento, California. En los últimos diez días no han habido terremotos de magnitud 3,0 o superior en las cercanías”.

 

Lo que no sabía hasta hoy es que la velocidad de la “subida” se debía a que el redactor no fue una persona, sino un algoritmo creado por el periodista y programador Ken Schwencke.

 

Esta es la primera vez que un periódico publica una historia que fue generada automáticamente por un ‘robot escritor’, luego de que algoritmo tomó información confiable del Servicio de Notificación de Terremotos de la CGEU para redactar la noticia, ubicando los datos duros en una plantilla pre-escrita para luego publicarla rápidamente en Internet.

 

Según Schwencke, con esto no se busca reemplazar al periodista, sino que recolectar y diseminar rápidamente los datos. “Es un complemento. Le ahorra tiempo a las personas (…) y como lo veo yo, no eliminaría el trabajo de nadie mientras que hace nuestros trabajos más interesante”.

 

NASA pronostica un final inminente del Planeta en futuro próximo

 

Washington, EEUU, viernes 28 de marzo de 2014, Ecología verde.-   La NASA anuncia el colapso irreversible de la civilización industrial. No es la primera vez que la ciencia se sube al carro de la apocalipsis, de un final del mundo inminente. Sin embargo, la NASA sí se estrena en este papel tan controvertido, casi histérico, y lo hace dando la razón a estudios anteriores que se alarmaban ante una destrucción planetaria en un futuro próximo. La argumentación es también idéntica: la civilización moderna camina rauda y veloz hacia un final que no demorará. Será cuestión de décadas debido a la creciente inestabilidad económica y a la sobreexplotación de los recursos, según un estudio científico financiado por el Goddard Space Flight Center de la NASA.

Usando modelos teóricos con el fin de hacer luz sobre el destino del mundo industrializado, el matemático aplicado Safa Motesharri ha contado con la ayuda de un equipo de especialistas en ciencias naturales y sociales, finalmente para arrojar unas predicciones nefastas. El único respiro que da el informe es una posible prevención. Si bien no se duda de que el colapso ocurrirá en unas cuantas décadas, éste puede evitarse si se controla tanto el crecimiento de la población como el ritmo de agotamiento de los recursos, dos conceptos relacionados. Se trataría, en suma, de apostar por un mundo más sostenible.

 

Necesitamos un plan B

 

Si organismos tan reputados como la NASA lo ven todo negro, pero salvable, científicos de gran renombre como Stephen Hawking son bastante más pesimistas. Reafirmando sus opiniones de los últimos años, esta semana el reconocido científico insiste en que acabaremos extinguiéndonos si no logramos encontrar un nuevo hogar en otros planetas, ya sea la Luna o, por ejemplo, Marte.
En la misma línea que la agencia espacial norteamericana, Hawking prevé el fin del mundo tal y como lo conocemos. Es decir, la sobrepoblación y los recursos finitos van a suponer el fin en poco más de 100 años y se precisa de alternativas a través del cosmos. Está convencido de que cualquier intento de salvarlo será en vano. Como única posibilidad de salvarnos queda lo que denomina una carrera espacial contrarreloj, cuyos resultados nos permitan mudarnos antes de que sobrevenga laa “extinción inminente” del viejo mundo.

 

Hierro absorbe CO₂ en algas y lo sumerge en profundidades oceánicas

 

Washington, EEUU, viernes 28 de marzo de 2014, El Mercurio.-  Postulan que el hierro tuvo papel crucial en masiva absorción de CO2 en eras glaciales. Investigadores españoles hallaron que las partículas de este metal en el polvo atmosférico habrían promovido un crecimiento explosivo de algas en los océanos. El hierro pudo tener un papel crucial en el “secuestro” del CO2 desde la atmósfera durante las eras glaciales, según un estudio realizado por científicos españoles. Las partículas de este casi omnipresente metal contribuyeron a un proceso de crecimiento acelerado de algas en los océanos, las que captaron este gas de efecto invernadero y lo arrastraron a las profundidades.

La presencia de partículas de hierro arrastradas por el viento se convierte en un ”fertilizante” que promueve el crecimiento de algas en los océanos. Foto: Reuters (archivo)

 

“El análisis de burbujas de aire atrapadas en el hielo de la Antártica ya nos había mostrado que durante épocas glaciales las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera fueron más bajas que las actuales”, precisó el experto español Alfredo Martínez García.

El científico, doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona en 2009, encabezó un equipo en el Instituto Geológico de Zurich, en Suiza, que buscó poner a prueba la hipótesis del oceanógrafo estadounidense John H. Martin sobre el papel del hierro en la fertilización de las algas.

Estos organismos son “los bosques de los océanos” y cumplen el mismo papel que toda la vegetación en el ciclo del dióxido de carbono: lo absorben de la atmósfera y mediante la fotosíntesis lo convierten en materia orgánica.

“Para crecer, las algas necesitan nutrientes como nitrato y fosfato, que son muy abundantes en el océano, pero vemos que estas algas no crecen todo lo que podrían”, explicó Martínez García.

“Les falta hierro, un ingrediente que necesitan en menor cantidad pero sin el cual no pueden incorporar otros nutrientes”, agregó.

El especialista indicó que las eras de glaciación máxima y los períodos de varios miles de años de clima frío se caracterizan por incrementos en los flujos de polvo que vienen de los continentes, arrastrados por el viento. Dichos flujos son muy ricos en partículas de hierro.

El metal particulado actuó como una suerte de “fertilizante” que fomentó el crecimiento de las algas. Cuando ellas mueren, “la materia orgánica se exporta al fondo del océano. Esto significa que las algas secuestran el dióxido de carbono hacia el fondo oceánico”, explicó.

“Dado que no tenemos una máquina del tiempo para ver cómo ocurrieron las cosas, tomamos nuestros datos de la época glacial con muestras de sedimentos en el sector del Atlántico sur, afectado por suministro de polvo de la Patagonia”, añadió. “Estos datos muestran que cada vez que aumenta el hielo en el sedimento hay un aumento de la productividad marina”.

Proceso no muy práctico hoy

En el debate global sobre el cambio climático actual, ligado a las emisiones de dióxido de carbono generadas por la sociedad industrial, algunos especialistas han sugerido que si se “sembrara” hierro sobre el océano se podría “secuestrar” más CO2 de la atmósfera.

En este plano, Martínez García reconoció que se han intentado experimentos en pequeña escala en los que se añade hierro en zonas oceánicas. “El resultado es que aumenta la productividad” de las algas, indicó.

No obstante, enfatizó que tales experiencias se efectúan “en muy pequeña escala, y no está claro que puedas conseguir que el carbono secuestrado llegue al fondo del mar”.

La comprobación de la hipótesis de Martin se refiere a procesos en escalas de decenas de milenios. Al ritmo que ocurre la emisión de CO2 hoy, no es viable que se pueda contrarrestar con una “siembra de hierro” en el polvo atmosférico, según los expertos.

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s