Boletin GAL 1686

uno

BOLETIN GAL 1686

Nº 1.686. Viernes 27 de Junio de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Alcaldes analizan certificación de innovadoras ciudades energéticas

Santiago, viernes 27 de junio de 2014, El Magallanews.-  Alcaldes y equipos técnicos de las municipalidades conocieron el funcionamiento de la herramienta de certificación de ciudades energéticas y su operatividad en Suiza. El sector de la energía en Chile se enfrenta hoy a una decisión estratégica desde el punto de vista de las fuentes de generación. Con el objetivo de profundizar respecto de las estrategias energéticas locales y de cómo es posible aplicar este enfoque en el país a nivel municipal, Fundación Chile, Ernst Basler + Partner Chile, la Embajada Suiza, la Cámara Chilena-Suiza y La Asociación Chilena de Municipalidades, realizaron un encuentro,  en la Asociación Chilena de Municipalidades.

 

Vecinos de Ñuñoa: Sabat no protege calidad de vida de la comuna

Ñuñoa, viernes 27 de junio de 2014, por Bruno Salgado, La Nación.- Alcalde Sabat deja plantados a vecinos de Ñuñoa en Audiencia Pública. Desde el municipio explicaron que la máxima autoridad de la comuna se encuentra en Perú en tareas de representación. Los voceros y líderes del movimiento ciudadano se mostraron descontentos y frustrados. “Sabat no protege a sus vecinos”, se quejaron. Más de 100 vecinos de Ñuñoa se reunieron este miércoles para ser escuchados por la máxima autoridad comunal en una “sesión extraordinaria” en el Edificio Consistorial de Irarrázaval. Sin embargo, un imprevisto marcó la jornada. El alcalde Pedro Sabat (RN) no asistió a la audiencia.

 

Rechazan modificación de Plano Regulador de La Florida y bosque El Panul sigue protegido

La Florida, viernes 27 de junio de 2014, por Vanessa Vargas Rojas, El Desconcierto.- Vecinos se preparan para nuevas disputas. Concejo Municipal rechaza propuesta de Carter y El Panul seguirá bajo protección. Cinco votos en contra y sólo tres a favor recibió la propuesta impulsada por Rodolfo Carter para modificar de Plan Regulador para la precordillera, y que permitiría parcelar El Panul, considerado el último bosque nativo de Santiago. Hoy (miércoles) era un día decisivo para los vecinos de La Florida y los activistas que desean proteger el último bosque nativo de Santiago. El Concejo Municipal finalmente votó mayoritariamente en contra la propuesta de modificar el Plan Regulador Comunal (PRC), impulsado por el alcalde Rodolfo Carter, que pretendía dividir el territorio de El Panul en parcelas de una hectárea para permitir la construcción de equipamiento urbano con fines comerciales. La votación de la propuesta del jefe comunal recibió tres votos a favor y cinco en contra, en una larga jornada de deliberación que superó las tres horas de discusión.

 

Minera amenaza destruir Quebrada de la Plata en Maipú

Maipú, viernes 27 de junio de 2014, por Nicolás Ruiz, El Desconcierto.-  Empresa minera que opera ilegalmente amenaza con destruir la Quebrada de la Plata en Maipú. La Quebrada de la Plata, ubicada en Maipú, enfrenta nuevamente a la actividad minera que se desarrolla allí con la conservación de su biodiversidad. Los terrenos fueron declarados Sitio Prioritario para La Conservación de la Biodiversidad. La Quebrada de la Plata es un área dentro de la Hacienda La Rinconada, perteneciente a la Universidad de Chile y administrada por la Facultad de Ciencias Agronómicas, la cual se encuentra ubicada en la comuna de Maipú. Debido a que posee más de  1.500 especies de flora y fauna, muchas de las cuales están en peligro de extinción, el Plan de Regulador de la Región Metropolitana establece a la zona como un Área de Preservación Ecológica, estando además catalogada como un Sitio Prioritario Para la Conservación de la Biodiversidad (Sitio Prioritario para la Conservación N°2 El Roble).

 

Formulan cargos ambientales contra minera de Maipú

Maipú, viernes 27 de junio de 2014, La Nación.- Formulan cargos contra minera española que opera en Maipú. La Superintendencia del Medio Ambiente constató que la firma no había cumplido con el requisito de someterse a un estudio de impacto ambiental y que por no hacerlo se arriesga a una clausura o a una multa de 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió este miércoles a iniciar un procedimiento sancionatorio contra Minera Española Chile, que opera el proyecto Mina Panales 1/54, emplazada en el sector denominado Cerro El Roble del fundo Rinconada de Lo Espejo, en la comuna de Maipú. El proceso comenzó con una formulación de cargos contra la compañía, debido a que realiza faenas de extracción de mineral sin haber sido evaluado ambientalmente.

 

NACIONALES

 

Bachelet: Ha llegado el momento de la acción en materia energética

Santiago, viernes 27 de junio de 2014, por Paulina Hidalgo, El Dínamo.- Bachelet: “Ha llegado el momento de la acción en materia energética”. La mandataria intervino en la VI Cena de la Energía 2014, destacando entre otros puntos que ” vamos a impulsar la hidroelectricidad, pero haciéndonos cargo del nuevo escenario que vive el país”. Revisa otras medidas anunciadas.Con CasaPiedra abarrotada de invitados se llevó a cabo la  sexta versión de la Cena de la Energía Eléctrica, organizada por la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas y por la Asociación de Generadoras de Chile, donde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aseguró que su gobierno apoyará “decididamente” todas las iniciativas que respeten la normativa legal y a las comunidades donde se inserten.

 

Bachelet: En 4 años se sumarán 1.200 Mw de ERNC

Santiago, viernes 27 de junio de 2014, por Ricardo Pérez, La Nación.- Bachelet pide más proyectos, inversión y competencia en sector energético. La Presidenta Michelle Bachelet, pidió en la noche del martes un mayor compromiso a las empresas del sector energético y a cambio se comprometió a apoyarlas con incentivos a la inversión. “Para tener más energía en nuestro sistema, necesitamos más proyectos, más inversión y también más competencia, que más actores inviertan en el sector y lo hagan con el ritmo que requiere la situación”, dijo la Mandataria en el marco de la Cena Anual de la Energía. En su discurso, Bachelet reconoció la premura que tiene el Gobierno en esta materia y se comprometió a promover medidas para reactivar las inversiones en generación y fortalecer la confianza en la ciudadanía. La Presidenta se comprometió a impulsar la interconexión eléctrica entre los sistemas norte y centro sur del país y promover el uso de gas natural a través de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Asimismo, aseguró que durante los próximos 4 años se sumarán 1.200 MW de energías renovables no convencionales y se agregará una capacidad de generación de 865 MW hídricos y 622 MW térmicos.

 

Bachelet: Se incorporarán proyectos energéticos convencionales que cuenten con RCA

Santiago, viernes 27 de junio de 2014, por Paulina Hidalgo, El Dínamo.- La Mandataria, en tanto, destacó lo importancia de mejorar la relación entre los proyectos y comunidades, luego citó entre las medidas concretas la decisión de impulsar proyectos de hidroelectricidad; también dijo que incorporará  proyectos convencionales que cuenten con RCA favorables, junto a la inyección de 1.200 MW de ERNC. Además, dijo que se trabajará en identificar las cuencas con potencial hidroeléctrico y en conexión de los sistemas eléctrico. Del relajo de Bachelet a la discreta presencia de Longueira: el lado B de la cena de Energía. Más allá de los discursos y anuncios, la tradicional cita anual organizada por las empresas eléctricas y generadoras, estuvo marcada por un tono muy distinto a anteriores versiones.La Cena Anual de la Energía, que en su sexta edición congregó anoche a 700 invitados en el centro de eventos CasaPiedra, se dio en un ambiente marcadamente distendido. Un hecho que fue comentado por algunos invitados, quienes recordaban como otras versiones estuvieron enmarcadas por climas tensos, sin ir más lejos se mencionó el encuentro del año 2013. La cita partió alrededor de las 20:30, tras la llegada de Michelle Bachelet, con la interpretación del Himno Nacional.

 

¿Cómo será el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas?

Santiago, viernes 27 de junio de 2014, por Nicolás Ruiz, El Desconcierto.- El nuevo proyecto de ley reemplazará a la antigua iniciativa que desde el 2011 se encuentra en el parlamento. El nuevo servicio responde a una necesidad país y aun compromiso de campaña, aunque podría encontrarse con “trabas” en el camino. Durante la semana pasada la Presidenta Michelle Bachelet envío al Senado el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). La nueva normativa reemplazará al proyecto presentado por la administración anterior y que se encontraba “estancado” en trámite legislativo desde el 2011.

 

Ministro(s) del Ambiente: Sin impuestos verdes subsidiaríamos la contaminación

Santiago, viernes 27 de junio de 2014, El Dínamo.-  Ministro (s) de Medio Ambiente: “Si no consideramos los impuestos verdes estaremos subsidiando la contaminación”. Marcelo Mena, participó del panel “Reforma Tributaria, una mirada medioambiental”, realizado por la Universidad de Chile, donde abordó junto al ex candidato Aldredo Sfeir y el abogado Gonzalo Polanco, los llamados impuestos verdes.¿Es suficiente considerar el cobro de 5 dólares por tonelada de CO2 que se emita a la atmósfera? ¿Qué impacto tendrá la reforma sobre los precios finales en energía? ¿Quién asumirá los costos? ¿Se encuentra Chile preparado para una reforma que incluya medidas ambientales como los impuestos verdes? Estas y otras interrogantes fueron abordadas en el panel “Reforma Tributaria, una mirada ambiental”, realizada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

 

Territorio fiscal para crecer en energía y sustentabilidad

Santiago, viernes 27 de junio de 2014, por Víctor Osorio, Ministro de Bienes Nacionales, El Mostrador.-En materia de energía, la labor del Ministerio de Bienes Nacionales se inscribe en forma clara e inequívoca en la Agenda de Energía del Gobierno de Chile. En ese sentido, colabora a través de disponer territorio fiscal para proyectos de inversión en el ámbito energético, asumiendo que su desarrollo es una condición necesaria para el crecimiento económico y mayor inclusión social, y la necesidad que la energía sea confiable, sustentable, inclusiva y de precios razonables, con una matriz eléctrica diversificada, equilibrada y que garantice al país mayores niveles de soberanía en sus requerimientos de energía. Todos los pasos que hemos dado en la materia han sido coordinados adecuadamente con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, con quien mantenemos completa unanimidad de criterio para enfrentar este desafío.

 

Rechazan reclamación de SQM contra Comisión Ambiental de Tarapacá

Santiago, viernes 27 de junio de 2014, El Dínamo,  Diario Financiero.- Tribunal Ambiental de Santiago rechazó reclamación de SQM contra la Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá. La empresa buscaba anular RCA del proyecto “Ampliación planta producción de yodo Soledad”, propiedad de la Sociedad Contractual Minera Corporación de Desarrollo del Norte. Tribunal exige acreditar interés “ambiental” para solicitar la invalidación de un acto administrativo.El Tribunal Ambiental de Santiago resolvió rechazar la reclamación presentada por SQM contra la aprobación del proyecto “Ampliación de planta producción de yodo Soledad”, propiedad de la Sociedad Contractual Minera Corporación de Desarrollo del Norte.

 

Respuesta a carta de director suplente de HidroAysén

Coyhaique, viernes 27 de junio de 2014, por Patricio Segura Ortiz, Periodista Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, La Tercera.- Carta publicada hoy en La Tercera, en respuesta a columna de un abogado que acusa “activismo medioambiental”. Acá dejo la versión original -sin cortes- donde daba cuenta que quien la envió es miembro del directorio de HidroAysén, algo que no señaló en su columna. Y que fue eliminado en la versión publicada en el diario. Aún así, seguiremos usando los espacios de todo tipo para ir avanzando en los contenidos que muchos compartimos.

 

Consulta del Ministerio de Cultura y aplicación del Convenio 169: Desafíos para la agenda de gobierno

Santiago, viernes 27 de junio de 2014, por Víctor Toledo LLancaqueo, Políticas Públicas.- Se ha publicado en el Diario Oficial de Chile, el 16 de junio de 2014, una resolución del Consejo Nacional de Cultura y las Artes  convocando a los pueblos indígenas a un proceso de consulta respecto al proyecto de ley sobre la creación de un Ministerio de la Cultura. En este artículo queremos destacar algunos aspectos de la resolución del Consejo de la Cultura, y las implicancias y desafíos generales de una correcta interpretación del Convenio 169 para el Ejecutivo y sus “56 medidas” y el conjunto de la agenda de gobierno que recién cumple 100 días.

 

GLOBALES

 

Hoy culmina Primera Asamblea de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente

Nairobi, Kenia, viernes 27 de junio de 2014, IAgua.-  Pulgar-Vidal co-dirigirá las sesiones plenarias de la primera Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente. El Ministro peruano del Ambiente y Presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, viaja hoy a Nairobi para participar de la Asamblea de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (United Nations Environmental Assembly – UNEA), que sesionará por primera vez en la historia desde su creación, en el 2012. Su participación responde a un compromiso asumido hace un año durante la reunión del Consejo de Gobiernos de PNUMA que es el antecedente a esta Asamblea. Las sesiones, que se llevarán a cabo del 23 al 27 de junio en Nairobi, contarán con la presencia de 140 ministros del Ambiente y más de 1000 delegados de todo el mundo. Se trata de la máxima plataforma política para abordar las principales cuestiones ambientales, ofrecer información y profundizar en los aspectos ambientales de los procesos internacionales en curso.

 

Alertan sobre riesgos del “fracking”

Ciudad de México, México, viernes 27 de junio de 2014, por Marcos Romero, ANSA.- Ecologistas mexicanos alertaron hoy sobre los riesgos para el medio ambiente del “fracking”, la nueva técnica de explotación de petróleo alojado en cuevas subterráneas, previsto en la reforma energética aprobada por el Congreso mexicano. “Con independencia de que se expropien o se renten, las tierras destinadas a la explotación de hidrocarburos mediante la técnica del fracking quedarán totalmente dañadas e inutilizables luego de que se agoten los recursos del subsuelo”, advirtió la activista Nathalie Seguin. La coordinadora de la Red Mexicana de Acción por el Agua y fundadora de la Alianza Mexicana contra el Fracking, afirmó que los daños que esta técnica provoca en el entorno van desde “la contaminación irreversible del agua utilizada, la destrucción del paisaje y la polución del aire”. Por lo tanto, consideró que esta modalidad “no debe regularse en México, sino prohibirse”.
Perú: Retrocediendo hacia la COP 20

Lima, Perú, viernes 27 de junio de 2014, por Ricardo Jiménez, La Mula.- El gobierno de Perú, país anfitrión de la próxima vigésima Conferencia de las Partes sobre el cambio climático COP20, a realizarse en diciembre de este año, no ha sentido la necesidad de guardar aunque sea mínimas apariencias de responsabilidad ambiental ante esta cita histórica que le toca organizar y hace unos días ha presentado públicamente un paquete de medidas que debilitan la incipiente institucionalidad ambiental y permiten mayores niveles de contaminación del medio ambiente, violando de paso normativas internacionales y nacionales que obligan al estado peruano.

 

Perú: Pueblos Indígenas consensúan agenda hacia la COP 20

Lima, Perú, viernes 27 de junio de 2014, Onamiap.-  Durante la primera reunión del Comité de Pueblos Originarios, se consensuaron 6 temas clave para la agenda indígena sobre cambio climático para el 2014. Entre los temas de consenso se encuentra como primer punto a tratar el cuestionamiento al modelo de desarrollo vigente, ya que las tres propuestas expuestas por las organizaciones indígenas hicieron énfasis en que el actual modelo económico que mantiene el país no asegura el modo de vida y la cosmovisión de los pueblos indígenas. Las propuestas del Buen Vivir Indígena y el Plan de Vida Amazónica, que comprenden una plantean relación con la Madre Tierra, será un punto a desarrollar como propuesta fuerte dentro de la agenda indígena.

 

Contaminación mata más que enfermedades en el Sur en desarrollo

Uxbridge, Canadá, viernes 27 de junio de 2014, por Stephen Leahy, IPS.-  La contaminación atmosférica y química crece rápidamente en el mundo en desarrollo, con graves consecuencias para la salud, según Richard Fuller, presidente de la organización ecologista Pure Earth/Blacksmith Institute. Crédito: Bigstock. La contaminación, y no las enfermedades, es la principal causa de muerte en el Sur en desarrollo, donde mata a más de 8,4 millones de personas cada año, según nuevos análisis y estudios. Esa cifra casi triplica la cantidad de muertes causadas por la malaria y supera en catorce veces la mortandad por el virus de inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida). Sin embargo, la contaminación recibe apenas una mínima fracción de la atención que reciben esos males.

 

Alcaldes de EEUU analizan el cambio climático

Houston, EEUU, viernes 27 de junio de 2014, por Ramit Plushnick-Masti, el periodista de The Associated Press Nomaan Merchant en Dallas contribuyó con este despacho, El Nuevo Herald.- Los alcaldes de los estados de Texas y Arizona están exhortando a las ciudades a utilizar la naturaleza para combatir los impactos del cambio climático, incluso mientras los gobernadores y legisladores republicanos cuestionan repetidamente los datos científicos que muestran que la contaminación generada por el hombre contribuye al calentamiento del planeta. En momentos en que los gobernadores de tendencia conservadora critican las nuevas normas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) diseñadas para recortar las emisiones del llamado efecto invernadero producidas por plantas generadoras de electricidad, los alcaldes —muchos de ellos de ciudades que ya pasan apuros con los efectos del cambio climático— están tomando medidas y erogando dinero para detener los daños.

 

Cortes de Agua en EEUU violan los derechos humanos

Naciones Unidas, viernes 27 de junio de 2014, por Thalif Deen, IPS.-  En la última década las tarifas del agua de los habitantes de Detroit, Estados Unidos, subieron 119 por ciento.  Cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intenta resolver una crisis de agua o saneamiento, por lo general el problema se ubica en tugurios urbanos y aldeas remotas en África, Asia o América Latina y el Caribe. Pero la grave crisis hídrica que atraviesa la ciudad de Detroit, en el noreste de Estados Unidos, generó el reclamo de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) y activistas para que la ONU intervenga en este país, uno de los más ricos del mundo. “Esto no tiene precedentes”, sostuvo Maude Barlow, fundadora del Proyecto Planeta Azul, una organización con sede en Canadá que defiende el acceso al agua como un derecho humano. “Las tarifas del agua son regresivas, por lo que los hogares de bajos ingresos pagan una cantidad excesiva de sus ingresos por el servicio”: investigadora y activista Mary Grant.

 

Adaptación al cambio climático a nivel “Glocal”

Madrid, España, viernes 27 de junio de 2014, por  María Eugenia Rinaudo, Licenciada en Estudios Ambientales y Especialista en Gestión Ambiental, BBVA Openmind.-  En los últimos decenios, el tema del cambio climático ha captado la atención de muchos, bien sea por temor a una “crisis apocalíptica”, un interés económico-político o simplemente un muy sano apego por nuestro querido y -único- hogar: La Tierra. No es entonces de sorprenderse, que mucho se haya hablado últimamente del tema. Investigaciones, estudios, organizaciones, jóvenes, científicos, empresas, grupos étnicos, universidades… en general, un sinfín de personas, asociaciones y reportes han salido a la luz pública a dar la cara por tratar de comprender cuál será el escenario más probable de nuestro planeta.

 

Cambio climático concierne a políticos, pero también a cada ciudadano

Madrid, España, viernes 27 de junio de 2014, por Jordi Company Armengol, Ecoticias.- Reflexiones sobre el cambio climático. Ya no vale con ‘opinar’ o ‘criticar’, son ‘brindis al sol’, ya solo vale ‘actuar’. Cualquiera con conciencia medioambiental e incluso de pura subsistencia personal o de la especie, puede ir desgranando las desgracias que se nos avecinan de no actuar contra el fenómeno del cambio climático: inundaciones, sequías, especies extinguidas, avalanchas/movimientos de población, etc.

Si no asumimos el daño producido y el que se producirá, nos enfrentamos a una hecatombe mundial. Tenemos las armas para luchar, lo que nos falta es el ‘compromiso’. Es un desafío generacional. Podemos ser recordados como la generación autodestructiva y egoísta que no fue capaz de actuar o como la que demostró que es capaz de hacer lo que hay que hacer.

 

El hombre que vio el tiempo detenerse

Londres, Inglaterra, viernes 27 de Junio de 2014, por David Robson, BBC.- Un día, un hombre vio el tiempo detenerse, y lo que le ocurrió a él revela que todos nosotros podemos experimentar estos trucos del tiempo. Todo comenzó como un dolor de cabeza pero muy pronto se volvió más extraño. Simon Baker entró al baño con la esperanza de que una ducha tibia podía aliviar el dolor. “Miré hacia arriba, hacia la ducha, y era como si las gotas de agua se hubiesen detenido en el aire”. Donde uno ve el agua caer como una corriente borrosa, él podía ver cada gota frente a él, deformadas por la presión del aire. El efecto, recuerda, era muy similar a la forma en que viajaban las balas en las películas de Matrix. “Era como una película de alta velocidad, pero en cámara lenta”.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Alcaldes analizan certificación de innovadoras ciudades energéticas

 

Santiago, viernes 27 de junio de 2014, El Magallanews.-  Alcaldes y equipos técnicos de las municipalidades conocieron el funcionamiento de la herramienta de certificación de ciudades energéticas y su operatividad en Suiza. El sector de la energía en Chile se enfrenta hoy a una decisión estratégica desde el punto de vista de las fuentes de generación. Con el objetivo de profundizar respecto de las estrategias energéticas locales y de cómo es posible aplicar este enfoque en el país a nivel municipal, Fundación Chile, Ernst Basler + Partner Chile, la Embajada Suiza, la Cámara Chilena-Suiza y La Asociación Chilena de Municipalidades, realizaron un encuentro,  en la Asociación Chilena de Municipalidades.

En la ocasión, se dio a conocer a los alcaldes y equipos técnicos de las municipalidades el funcionamiento de la herramienta de certificación de ciudades energéticas,  su operatividad en Suiza y las perspectivas y ventajas  para su implementación en el país.

 

En esta línea, expertos suizos dieron a conocer  “Energiestadt”, certificación de ciudades energéticas, herramienta que lleva 25 años en operación, con más 350 comunas certificadas y otras 300 en proceso de acreditación. Por su éxito, otros han decidido adaptar esta herramienta a su realidad, existiendo actualmente 21 países de la Comunidad Europea y Asia que han implementado exitosamente la herramienta.

 

“Los beneficios de “Energiestadt” y de los conceptos energéticos locales son múltiples; permite medir la sustentabilidad energética y hacer benchmarking entre comunas, disminuir los costos energéticos en la operación a mediano y largo plazo y puede ser utilizada como un instrumento de monitoreo y evaluación en la comunidad. Sin embargo, su principal ventaja es el modelo proactivo e inclusivo que promueve, el que permitiría sacar a las comunidades de su estado de oposición permanente y los haría sentirse parte de una política energética descentralizada y participativa”, señaló Andreas Meyer, Novaenergie AG y experto en la certificación de ciudades energéticas.

 

“Tenemos mucha experiencia, ha funcionado en diferentes geografías, por lo que no hay ninguna razón por la que no podría funcionar bien en Chile. Cada municipio tiene una situación distinta porque tiene distintas características, pero la experiencia y disponibilidad está”, agregó Frank Schürch, primer colaborador de la Embajada Suiza.

 

Por su parte, Nicola Borregaard, del ministerio de energía, agregó que “disponer de energía es una condición necesaria para el crecimiento, desarrollo económico y para una mayor inclusión social”.

 

Situación en Chile

 

La experiencia ha demostrado que el rol de los municipios es fundamental para la diversificación de la matriz energética, incorporando los ERNC y los temas de la eficiencia energética a nivel local.

 

La idea es poder replicar la experiencia de Ciudades Energéticas en Chile a pesar de las diferencias que existen con otros países y de la heterogeneidad de las municipalidades. En este sentido el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcalde de Maipú, Christian Vittori se refirió al encuentro señalando que “para los municipios el tema de la energía es clave para el desarrollo local. Nosotros somos los principales impulsores en nuestras comunas de energías limpias, baratas y sustentables y esperamos que este encuentro permita que los alcaldes profundicen el compromiso de tener comunas con energías limpias”.

 

Roger Walther, director regional Sudamérica de Ernst Basler + Partner,señaló que la radiación solar en Vitacura es alta, lo que podría ser utilizado para la instalación de tecnologías como la fotovoltaica para generación de electricidad. “Con el potencial solar disponible, se puede abastecer alrededor de 60% de la demanda de electricidad de la comuna”. Y agregó que el potencial geotérmico “es un potencial de ERNC interesante para la producción de energía térmica”.

 

Vecinos de Ñuñoa: Sabat no protege calidad de vida de la comuna

 

Ñuñoa, viernes 27 de junio de 2014, por Bruno Salgado, La Nación.- Alcalde Sabat deja plantados a vecinos de Ñuñoa en Audiencia Pública. Desde el municipio explicaron que la máxima autoridad de la comuna se encuentra en Perú en tareas de representación. Los voceros y líderes del movimiento ciudadano se mostraron descontentos y frustrados. “Sabat no protege a sus vecinos”, se quejaron. Más de 100 vecinos de Ñuñoa se reunieron este miércoles para ser escuchados por la máxima autoridad comunal en una “sesión extraordinaria” en el Edificio Consistorial de Irarrázaval. Sin embargo, un imprevisto marcó la jornada. El alcalde Pedro Sabat (RN) no asistió a la audiencia.

 

Los ñuñoínos manifestaron su descontento. Las exposiciones de los líderes del movimiento ciudadano ante los concejales fueron acompañadas por murmullos de los demás vecinos, los que comentaban que era “una falta de respeto inexplicable” la ausencia del jefe edilicio.

 

Los más osados levantaron pequeños carteles con consignas como “Sabat no protege a sus vecinos”.Incluso, algunas pifias se escucharon como fondo de las exposiciones de los 4 representantes de los residentes de Ñuñoa.

 

¿Ausencia programada?

 

Hace meses que los vecinos de las zonas de Irarrázaval, Emilia Téllez, Américo Vespucio y Brown Norte han luchado por agendar una reunión con el alcalde para que escuche sus demandas y se frene el avance de las inmobiliarias en la comuna. Según comentan los residentes de los barrios donde se han edificado los departamentos, estas construcciones atentan contra su calidad de vida.

 

Y después de agendar una audiencia pública, en la que esperaban tener a la máxima autoridad de Ñuñoa para poder exponer su malestar y sus requerimientos, los vecinos se indignaron al enterarse que Sabat se encuentra en Perú “representando a la comuna”, según informó la secretaria general de la municipalidad, Cecilia Arratia.

 

Sin embargo, una de las voceras de los vecinos, Julia Rioseco, denunció en su presentación que el alcalde cuando calendarizó la fecha de la reunión ya sabía que no estaría en el país.

 

Apoyos parlamentarios

 

La sesión extraordinaria, que se realizó en el tercer piso del Edificio Consistorial, dejó con gusto amargo a los organizadores y expositores.

 

Si bien valoraron positivamente las posturas de los concejales, que se mostraron de acuerdo en generar un plan regulador elaborado entre el municipio y los ciudadanos (una de las demandas centrales del movimiento), a los vecinos les parece insuficiente e infructuoso.

 

“El alcalde es el que tiene la autoridad para actuar y no está aquí. No se saca mucho”, explica a Nación.cl, Julia Rioseco, residente de hace varios años en Ñuñoa y una de las expositoras.

 

Pese al traspié, los vecinos de la comuna ya han sumado otros apoyos a su demanda. Las diputadas Maya Fernández (PS) y Marcela Sabat (RN), hija del alcalde, expresaron a través de portavoces su apoyo a la demanda ciudadana.

 

Rechazan modificación de Plano Regulador de La Florida y bosque El Panul sigue protegido

 

La Florida, viernes 27 de junio de 2014, por Vanessa Vargas Rojas, El Desconcierto.- Vecinos se preparan para nuevas disputas. Concejo Municipal rechaza propuesta de Carter y El Panul seguirá bajo protección. Cinco votos en contra y sólo tres a favor recibió la propuesta impulsada por Rodolfo Carter para modificar de Plan Regulador para la precordillera, y que permitiría parcelar El Panul, considerado el último bosque nativo de Santiago. Hoy (miércoles) era un día decisivo para los vecinos de La Florida y los activistas que desean proteger el último bosque nativo de Santiago. El Concejo Municipal finalmente votó mayoritariamente en contra la propuesta de modificar el Plan Regulador Comunal (PRC), impulsado por el alcalde Rodolfo Carter, que pretendía dividir el territorio de El Panul en parcelas de una hectárea para permitir la construcción de equipamiento urbano con fines comerciales. La votación de la propuesta del jefe comunal recibió tres votos a favor y cinco en contra, en una larga jornada de deliberación que superó las tres horas de discusión.

Los concejales Nicanor Herrera (PS), Reinaldo Rosales (PPD), Marco Espinoza (DC), Claudio Arredondo (ind), y David Peralta (PC) votaron el rechazo a la iniciativa de Carter, mientras que el propio jefe comunal y los  concejales Luis Alegría (PRO) y Orlando Vidal (RN), votaron a favor de modificar el PRC.

 

La iniciativa de Carter abría la puerta a una amplia diversidad de proyectos inmobiliarios, tales como gimnasios, canchas deportivas, cafeterías y otros. Cada idea se llevaría a cabo con el alto costo que implica para construir también el tendido eléctrico y la red de alcantarillado que cada proyecto necesita.

 

“La propuesta es nefasta para el futuro del bosque nativo porque, aunque él sale diciendo con mucha grandilocuencia que se ha prohibido la construcción de casas, la letra chica es que permite toda una serie de otros proyectos inmobiliarios muy lucrativos, pero igual de negativos para El Panul”, argumentó Matías Rojo, vocero de la Red por la Defensa de la Precordillera.

 

Las ideas del alcalde de La Florida han sido rechazadas, además, por diversas organizaciones de la comuna que acusan que el proceso está viciado y es producto del cierre a la participación de la comunidad. De hecho, según denuncian, se restringirá la construcción de viviendas porque el profesional encargado de hacer los estudios técnicos, el geógrafo Francisco Ferrando, fue instruido por la autoridad municipal para que no considerara el valor ambiental de “El Panul” y sólo se limitara a determinar si existe riesgo de aluviones o inundaciones en el sector.

 

Incertidumbre

 

Para los vecinos de la Florida, la votación del concejo municipal es un misterio. Pese a que todas las autoridades, de diferentes bancadas políticas, se han comprometido a proteger el bosque nativo, a la hora de votar, el panorama ha sido distinto.

 

“Para nosotros es una absoluta incertidumbre. Primero, porque todas las autoridades históricas han jurado de guata que van a proteger El Panul. Sin embargo, a la hora de votar, vemos algo distintos. Es probable que la derecha apoye esta propuesta de Carter, pero no se sabe demasiado cómo van a reaccionar los de la Nueva Mayoría. En la última votación, que dio el voto favorable al comienzo del proyecto, tuvo la aprobación del concejal DC Marco Espinoza”, argumentó Rojo.

 

Si se llegara a aprobar esta iniciativa de Carter, “la fase municipal de nuestra lucha se da por terminada. Deberíamos comenzar a emplazar directamente a autoridades de gobierno”.

 

Sin embargo, el vocero aseguró que espera que los concejales respeten los compromisos adquiridos con los ciudadanos y agregó que, si se llegara a aprobar esta iniciativa de Carter, “la fase municipal de nuestra lucha se da por terminada. Deberíamos comenzar a emplazar directamente a autoridades de gobierno”.

 

Las diversas organizaciones que se han organizado para defender El Panul también han sostenido reuniones con las autoridades del Ministerio del Medioambiente, que ha tenido buenas palabras para la causa. Eso, pese a que recientemente acaban de dar una respuesta favorable al proyecto de Carter en la evaluación ambiental estratégica, una institucionalidad recién estrenada.

 

La visión de los vecinos

Los vecinos de La Florida se mantienen firmes. Desde un comienzo, su proyecto ha apuntado a la protección de El Panul como un parque comunitario, controlado y gestionado por ellos. Desde esa visión, han hecho un llamado permanente a la construcción de una mesa de diálogo y trabajo que contemple a todos los actores sociales, una convocatoria que se exige por estos días ante diversas problemáticas que no consideran la opinión de los propios involucrados por los proyectos de la autoridad.

 

“No compremos pomadas. El futuro del Panul se está negociando en este mismo instante, entre las autoridades y las empresas. Lo que buscan es conseguir autorización para destruir gran parte del bosque nativo, a cambio ofrecen un “parque” sobre la cota 900, como tantos parques semiprivados que abundan en el país”, han argumentado.

 

Rojo, en tanto, recordó la reciente presentación del proyecto de ley que busca proteger y conservar la biodiversidad del país. La iniciativa de Bachelet fue firmada a comienzos de junio y zanja las áreas que se van a convertir en parques a lo largo de Chile. Dentro de ellas, eso sí, El Panul no está considerado.

 

Hoy, los vecinos esperan por la decisión de las autoridades comunales y aseguran estar preparados para cualquier respuesta. Por ello, llaman con urgencia a las diversas organizaciones sociales y ambientales de La Florida a la organización y el trabajo común, con el objetivo de seguir resistiendo a los proyectos que podrían amenazar el bosque nativo.

 

“A los vecinos decimos que la tarea más difícil, pero la única que vale la pena, es comenzar a trabajar hoy mismo para cuidar nuestro bosque nativo y hacer justicia ambiental por nuestras propias manos, porque nadie nos va a regalar nada, porque el parque comunitario somos nosotros”, aseguraron.

 

Minera amenaza destruir Quebrada de la Plata en Maipú

 

Maipú, viernes 27 de junio de 2014, por Nicolás Ruiz, El Desconcierto.-  Empresa minera que opera ilegalmente amenaza con destruir la Quebrada de la Plata en Maipú. La Quebrada de la Plata, ubicada en Maipú, enfrenta nuevamente a la actividad minera que se desarrolla allí con la conservación de su biodiversidad. Los terrenos fueron declarados Sitio Prioritario para La Conservación de la Biodiversidad. La Quebrada de la Plata es un área dentro de la Hacienda La Rinconada, perteneciente a la Universidad de Chile y administrada por la Facultad de Ciencias Agronómicas, la cual se encuentra ubicada en la comuna de Maipú. Debido a que posee más de  1.500 especies de flora y fauna, muchas de las cuales están en peligro de extinción, el Plan de Regulador de la Región Metropolitana establece a la zona como un Área de Preservación Ecológica, estando además catalogada como un Sitio Prioritario Para la Conservación de la Biodiversidad (Sitio Prioritario para la Conservación N°2 El Roble).

El conflicto

 

La pugna comenzó hace un par de años, cuando se denunció la actividad minera cuprífera ilegal en el área. Por este motivo y para enfrentar esta situación, vecinos del sector y estudiantes de la Casa de Bello formaron la “Red de Defensa de la Quebrada de la Plata”, con el objetivo de detener la actividad industrial y proteger el sector. La articulación del movimiento logró contar con el apoyo de la Municipalidad de Maipú a través de su alcalde, Cristián Vittori, mediante el cual ya se han interpuesto dos recursos legales contra la Minera Española Chile Limitada.

 

El conflicto legal parte cuando la Compañía Minera Fosfatos Naturales Ltda, la cual posee unaconcesión de explotación minera al  interior de la Quebrada de la Plata, inicia un contrato de arriendo, en el año 2010, a Minera Española Chile Ltda. El problema, es que según la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente, debido a la condición de sitio protegido que presenta la zona las actividades de este tipo que se desarrollen allí deben contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Sin embargo hasta la fecha la minera ha operado sin contar con el documento oficial.

 

Los proyectos mineros de la empresa Minera Española Chile Ltda., corresponden a proyectos mineros de explotación, a rajo abierto y de extracción principalmente de óxidos de cobre, según lo indicado por la empresa al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región Metropolitana, quien le exigió la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para poder emitir la RCA correspondiente.

 

El problema continua siendo de extrema gravedad, ya que según un comunicado de prensa emitido por la Red de Defensa de la Quebrada de la Plata, “los trabajos en las faenas mineras ilegales han continuado hasta hoy, y según las mediciones hechas, actualmente son más de 15 há. de bosque nativo destruidas, por obras de exploración (sondajes), construcción de caminos y obras de explotación a rajo abierto, sumándose la contaminación con desechos y residuos tóxicos, la polución del aire y la perforación y extracción ilegal de agua desde las napas subterráneas.

 

Cabe destacar que Maipú es la única comuna de la Región Metropolitana que posee un sistema de agua potable comunal a través de napas subterráneas, por lo que esta situación ha sido denunciada como una posible afectación a toda la población de la comuna.

 

Las razones para protegerlo 

 

Aparte de la gran diversidad de especies que conforman el cordón cordillerano costero, la zonaecológica que está presente en la Quebrada de la Plata pertenece a uno de los 34 hot spots a nivel mundial declarados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El hot spot, o “punto caliente” en español, son las áreas críticas de conservación de la biodiversidad a nivel mundial, y han sido diagnosticadas por la UICN como sitios que presentan altos grados de endemismo de flora y fauna y una gran cantidad de especies con problemas de conservación.

 

El hot spot chileno del “Bosque templado lluvioso y Bosque Valdiviano” abarca desde la Región de Atacama a la Región de Aysén, y particularmente el área de la Quebrada de la Plata está asociado al Matorral Esclerófilo. Es decir, posee importancia a nivel mundial. Entre las especies de flora que se pueden encontrar en la quebrada están el guayacán, peumo y huilli, mientras que algunas especies nativas de fauna son el sapo de rulo, degú, iguana chilena, ratón orejudo, quique y cururo, encontrándose estas últimas en el Listado de Especies Amenazadas de Chile.

 

Por otra parte, el sector ha sido utilizado por años como el centro experimental de la Facultad de Agronomía, en donde se desarrollan prácticas, salidas a terreno y diversas investigaciones. Así mismo, constituye el gran pulmón del sector sur oriente de la capital y es el lugar donde se encuentra una de las viñas más antiguas del país, la “Viña Quinta Normal”, la que data de 1842, por lo que también es considerado patrimonio cultural.

 

Situación actual 

 

Hasta el momento se han interpuesto una serie de recursos legales en contra de la minera, de manera de proteger la biodiversidad presente en el sector. Sin embargo, debido a que las operaciones de la industria no se ha detenido, la Municipalidad de Maipú junto a la Red de Defensa de la Quebrada de la Plata, han solicitado a la Superintendencia del Medio Ambiente que Minera Española Chile Ltda. sea desalojada de la comuna, la que ha sido visualizado como la única opción posible para salvaguardar la Quebrada de La Plata.

 

Formulan cargos ambientales contra minera de Maipú

 

Maipú, viernes 27 de junio de 2014, La Nación.- Formulan cargos contra minera española que opera en Maipú. La Superintendencia del Medio Ambiente constató que la firma no había cumplido con el requisito de someterse a un estudio de impacto ambiental y que por no hacerlo se arriesga a una clausura o a una multa de 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió este miércoles a iniciar un procedimiento sancionatorio contra Minera Española Chile, que opera el proyecto Mina Panales 1/54, emplazada en el sector denominado Cerro El Roble del fundo Rinconada de Lo Espejo, en la comuna de Maipú. El proceso comenzó con una formulación de cargos contra la compañía, debido a que realiza faenas de extracción de mineral sin haber sido evaluado ambientalmente.

 

La acción de la SMA se produce luego de recibir diversas denuncias por parte de ciudadanos, de la Municipalidad de Maipú y de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Según explica la SMA en un comunicado, durante el año 2013 el organismo “realizó labores de fiscalización al proyecto, pero el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) indicó que dicha faena no requería ingresar a evaluación, tras lo cual finalizó la investigación”.

 

Agrega que, sin embargo, la decisión del SEA fue revertida por la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió un recurso de protección presentado por la Municipalidad de Maipú, indicando que dicho proyecto debe evaluarse mediante Estudio de Impacto Ambiental.

 

En enero de 2014, la Corte Suprema, respecto de la misma materia, acogió un recurso de protección presentado por la Universidad de Chile y ordenó a la empresa el cese sus actividades hasta que no cuente con las autorizaciones ambientales y mineras correspondientes.

 

Tras estos fallos judiciales, la Dirección Ejecutiva del SEA emitió la resolución Exenta N° 107 de 13 de febrero de 2014, mediante la cual indicó que el proyecto Mina Panales 1/54, debe someterse a dicha resolución. Este dictamen fue enviado a la SMA, que luego de analizar todos los antecedentes y las múltiples denuncias recibidas, calificó como gravísima la infracción cometida por Minera Española.

Cabe indicar que la Ley Orgánica de la Superintendencia establece que una infracción gravísima puede ser objeto de clausura a multas de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

 

La formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA.

En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento o bien, contará 15 días para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

 

NACIONALES

 

Bachelet: Ha llegado el momento de la acción en materia energética

 

Santiago, viernes 27 de junio de 2014, por Paulina Hidalgo, El Dínamo.- Bachelet: “Ha llegado el momento de la acción en materia energética”. La mandataria intervino en la VI Cena de la Energía 2014, destacando entre otros puntos que ” vamos a impulsar la hidroelectricidad, pero haciéndonos cargo del nuevo escenario que vive el país”. Revisa otras medidas anunciadas.Con CasaPiedra abarrotada de invitados se llevó a cabo la  sexta versión de la Cena de la Energía Eléctrica, organizada por la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas y por la Asociación de Generadoras de Chile, donde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aseguró que su gobierno apoyará “decididamente” todas las iniciativas que respeten la normativa legal y a las comunidades donde se inserten.

/ FOTOPRESIDENCIA.CL

 

Las principales personeros de la industria eléctrica, desde las firmas de energías convencionales como Colbún, Endesa, AES Gener o Transelec, a las renovables y algunas figuras del ambientalismo, se hicieron presentes en este evento, así como también personeros del gobierno anterior, como el ex ministro, ex candidato presidencial y colaborador del ministerio de Energía,  Pablo Longueira, quien se situó en una discreta ubicación.

 

La cita que también contó con la presencia del titular de Energía, Máximo Pacheco, junto a senadores y diputados, el timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, la ex presidenta del Consejo de Defensa del Estado de Chile, Clara Szczaranski, el gerente general de Enap y ex ministro de Energía, Marcelo Tokman, la titular de Segpres, Ximena Rincón, entre otras autoridades.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., quien dijo que “nuestra labor no es sólo la de llevar energía a cada casa, sino que hacerlo de manera segura, eficiente y económica”. A renglón seguido destacó el trabajo mano a mano con el Gobierno en la Agenda de Energía, agregando que comparten el diagnóstico, pese a que puedan existir matices.

 

En esta línea añadió que el precio de la energía subirá en los próximo años y que los esfuerzos solo darán frutos a partir del 2020. Sin embargo, precisó que a la industria esto “no le da lo mismo”. “El país requiere energía de todos los tipos y de forma sustentable, con precios razonables, con un sistema de transmisión a la altura, que promueva la eficiencia y permita que la energía esté mas cerca de los chilenos”, enfatizó el líder gremial, subrayando que ésto no debe provocar daños al medio ambiente ni a las comunidades.

 

Por su parte, René Muga, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile A.G., indicó que “todos coincidimos en que el objetivo es seguir avanzando, creando e innovando, para lo cual se requiere energía. Sin energía eléctrica no hay crecimiento“. Luego añadió que además de los esfuerzos en eficiencia, se debe elevar la infraestructura en generación y transmisión, un proceso que se ha trabado por falta de voluntad para invertir; no se ha concretado como reflejo de desacuerdo yfalta de una visión compartida.

 

“La energía que necesitamos mañana hay que construirla hoy“, señaló, al tiempo que coincidió con Castillo al valorar la Agenda como punto de partida, pero llamó a trabajar rápido hacia un punto de concreción, e instó a mejorar la seguridad jurídica y certidumbre.

 

Muga también abordó la propuesta de impuestos a las emisiones, los avances en el ordenamiento territorial y los cambios al código de aguas, apuntando que “debieran ser parte de una discusión más amplia que considerara los desafíos del país a largo plazo y se compatibles con una estrategia de desarrollo sustentable que combine protección al medio ambiente, crecimiento y bienestar social”.

“Resolver el desafío pasa por entregar más información y espacios de diálogo, para que se nivele la cancha”, sostuvo Muga, quien finalizó haciendo hincapié en la necesidad de más termoelectricidad e hidroelectricidad, y de cumplir las metas de energías renovables no convencionales.

 

Impulso a la hidroelectricidad

 

Finalmente, en su discurso la presidenta Michelle Bachelet llamó a todos los actores involucrados a tener una mirada de Estado frente a “desafíos que no pueden esperar”. A continuación aludió al nuevo contexto indicando que “sabemos que debemos aprovechar responsablemente nuestras enormes riquezas naturales. Por eso vamos a impulsar la hidroelectricidad, pero haciéndonos cargo del nuevo escenario que vive el país”.

 

“Ha llegado el momento de la acción en materia energética. Tenemos conciencia de la urgente necesidad de impulsar proyectos que se hagan cargo del déficit que tenemos en materia de infraestructura, por lo que este gobierno apoyará decididamente a todas las iniciativas que cumplan con la normativa vigente y se inserten adecuadamente en sus respectivas comunidades. De eso no tengan ninguna duda”, subrayó.

 

Respecto a la Agenda Energética, la mandataria apuntó que se están estableciendo las condiciones necesarias para fortalecer la confianza, que es el primero de los requisitos en nuestras relaciones  sociales, económicas y políticas. “Aquí la clave es que avancemos en una institucionalidad sólida, confiable para todos los actores relevantes partiendo por los ciudadanos! que aumente la predictibilidad, que dé tranquilidad a las personas y entregue claridad en las reglas para los inversionistas”.

 

Igualmente se refirió a los proyectos en curso, al indicar que “nos esforzaremos para incorporar a nuestra matriz de generación eléctrica cuanto antes proyectos convencionales que ya cuentan con resolución favorable de calificación ambiental y que cumplan con la normativa vigente”.

 

De cara al segundo semestre, indicó que se trabajará en identificar las cuencas con potencial hidroeléctrico de generación y “que  a la vez minimicen los impactos ambientales y socioculturales. El resultado será una mayor orientación para la inversión y también mayores garantías para la ciudadanía”, subrayó.

 

La Jefa de Estado se comprometió además a impulsar la interconexión eléctrica de los sistemas norte y centro sur del país, promover el uso de gas natural a través de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), sumar 1.200 MW de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en estos cuatro años y agregar una capacidad de generación de 865 MW hídricos y 622 MW térmicos durante su gobierno.

 

“Obviamente que estos no son todos los proyectos que apoyaremos. Porque para tener más energía en nuestro sistema, necesitamos más proyectos y necesitamos más inversión. También necesitamos más competencia, que más actores inviertan en el sector y que lo hagan con el ritmo que requiere la situación”, finalizó Bachelet.

 

La cita se da a justo a dos semanas del portazo a HidroAysén de parte del Comité de ministros, cuestión que ha ubicado al debate en torno al futuro de la matriz energética y sus costos entre los principales temas de la agenda nacional. A esto se suma la presentación el pasado 15 de mayo de la Agenda de Energía del gobierno, que busca marcar una hoja de ruta para el sector y que se llevará adelante en el Congreso en el tercer trimestre.

 

Bachelet: En 4 años se sumarán 1.200 Mw de ERNC

 

Santiago, viernes 27 de junio de 2014, por Ricardo Pérez, La Nación.- Bachelet pide más proyectos, inversión y competencia en sector energético. La Presidenta Michelle Bachelet, pidió en la noche del martes un mayor compromiso a las empresas del sector energético y a cambio se comprometió a apoyarlas con incentivos a la inversión. “Para tener más energía en nuestro sistema, necesitamos más proyectos, más inversión y también más competencia, que más actores inviertan en el sector y lo hagan con el ritmo que requiere la situación”, dijo la Mandataria en el marco de la Cena Anual de la Energía. En su discurso, Bachelet reconoció la premura que tiene el Gobierno en esta materia y se comprometió a promover medidas para reactivar las inversiones en generación y fortalecer la confianza en la ciudadanía. La Presidenta se comprometió a impulsar la interconexión eléctrica entre los sistemas norte y centro sur del país y promover el uso de gas natural a través de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Asimismo, aseguró que durante los próximos 4 años se sumarán 1.200 MW de energías renovables no convencionales y se agregará una capacidad de generación de 865 MW hídricos y 622 MW térmicos.

 

Urgencia por impulsar proyectos

 

El pasado 15 de mayo, el Gobierno dio a conocer la agenda energética para los próximos 4 años, que busca destrabar y diversificar las inversiones en el sector, reducir los costos y dar un rol más activo al Estado en regulación y desarrollo de nuevas iniciativas, para enfrentar la crisis energética latente que vive el país debido al crecimiento de la demanda eléctrica.

 

Al respecto, la Mandataria dijo “tenemos conciencia de la urgente necesidad de impulsar proyectos que se hagan cargo del déficit que tenemos en materia de infraestructura, por lo que este Gobierno apoyará decididamente a todas las iniciativas que cumplan con la normativa vigente y se inserten adecuadamente en sus respectivas comunidades. De eso no tengan ninguna duda”.

 

“En buenas cuentas, estamos estableciendo las condiciones necesarias para fortalecer la confianza, que es el primero de los requisitos en nuestras relaciones sociales, económicas y políticas. Aquí la clave es que avancemos en una institucionalidad sólida, confiable para todos los actores relevantes, partiendo por los ciudadanos, que aumente la predictibilidad, que dé tranquilidad a las personas y entregue claridad en las reglas para los inversionistas”, dijo.

 

1.200 Mw de ERNC

 

La Presidenta se comprometió a impulsar la interconexión eléctrica entre los sistemas norte y centro sur del país y promover el uso de gas natural a través de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

 

Asimismo, aseguró que durante los próximos 4 años se sumarán 1.200 MW de energías renovables no convencionales y se agregará una capacidad de generación de 865 MW hídricos y 622 MW térmicos.

 

Finalmente, la máxima autoridad del país, señaló que durante su gobierno se fomentará el diálogo entre las comunidades y los sectores público y privado con el objetivo de avanzar en conjunto en el desarrollo energético nacional.

 

Bachelet: Se incorporarán proyectos energéticos convencionales que cuenten con RCA

 

Santiago, viernes 27 de junio de 2014, por Paulina Hidalgo, El Dínamo.- La Mandataria, en tanto, destacó lo importancia de mejorar la relación entre los proyectos y comunidades, luego citó entre las medidas concretas la decisión de impulsar proyectos de hidroelectricidad; también dijo que incorporará  proyectos convencionales que cuenten con RCA favorables, junto a la inyección de 1.200 MW de ERNC. Además, dijo que se trabajará en identificar las cuencas con potencial hidroeléctrico y en conexión de los sistemas eléctrico. Del relajo de Bachelet a la discreta presencia de Longueira: el lado B de la cena de Energía. Más allá de los discursos y anuncios, la tradicional cita anual organizada por las empresas eléctricas y generadoras, estuvo marcada por un tono muy distinto a anteriores versiones.La Cena Anual de la Energía, que en su sexta edición congregó anoche a 700 invitados en el centro de eventos CasaPiedra, se dio en un ambiente marcadamente distendido. Un hecho que fue comentado por algunos invitados, quienes recordaban como otras versiones estuvieron enmarcadas por climas tensos, sin ir más lejos se mencionó el encuentro del año 2013. La cita partió alrededor de las 20:30, tras la llegada de Michelle Bachelet, con la interpretación del Himno Nacional. A continuación vino la intervención del primer anfitrión, el Director Ejecutivo de las Empresas Eléctricas A.G, Rodrigo Castillo, quien destacó que “el país requiere energía de todos los tipos y de forma sustentable, con precios razonables, con un sistema de transmisión a la altura, que promueva la eficiencia y permita que la energía esté más cerca de los chilenos”.

/AGENCIA UNO

 

Por su parte, René Muga, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile A.G., comentó en su discurso que la Agenda de energía, lanzada el 15 de mayo pasado, “identifica muchos de los temas que deben ser abordados. Es un punto de partida y una invitación para ponernos a trabajar sin más demoras, pero no será suficiente si no cuenta con un adecuado y rápido esfuerzo de concreción”.

 

La Mandataria, en tanto, destacó lo importancia de mejorar la relación entre los proyectos y comunidades, luego citó entre las medidas concretas la decisión de impulsar proyectos de hidroelectricidad; también dijo que incorporará proyectos convencionales que cuenten con RCA favorables, junto a la inyección de 1.200 MW de ERNC. Además, dijo que se trabajará en identificar las cuencas con potencial hidroeléctrico y en conexión de los sistemas eléctrico.

 

Te recuerdo Amanda

 

El evento se inició con un pequeño concierto del afamado pianista Roberto Bravo, quien interpretó varios clásicos populares.  Los asistentes aplaudieron cada una de las interpretaciones y uno que otro incluso echó mano a los teléfonos celulares para fotografiarlo o grabarlo.

 

Sin embargo, el momento culmine llegó cuando como bis el maestro interpretó la conocida canción de Víctor Jara, “Te recuerdo Amanda”, un hecho que causó recelo entre algunos periodistas que se mostraron sorprendidos de que en un evento empresarial tuviera cabida este tipo de música. Con todo, la Presidenta fue de otra opinión. Al iniciar su discurso, se encargó de agradecer al artista por interpretar esta canción.

 

La larga y distendida cena de Bachelet

 

Tras los discursos se dio el vamos a la cena. En la mesa de honor, Michelle Bachelet estuvo acompañada por destacadas figuras del sector eléctrico. Además del titular de Energía, Máximo Pacheco, Rodrigo Castillo y René Muga, la Presidenta estuvo flanqueada por el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte; el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann; el gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón; el gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas; Jorge Marín, presidente del grupo CGE, y el gerente general de  GDF Suez Chile, Juan Clavería.

 

El ambiente de relajo y conversación entre invitados vip fue tal que, aún después de que la mayoría de los comensales se habían levantado e incluso circulaban por el gran salón, en la mesa de honor la Mandataria, los dirigentes gremiales y los ejecutivos continuaban cenando como si nada. Los más preocupados eran los escoltas de Bachelet que mantenían a cierta distancia al resto de los invitados que observaban la escena.

 

La discreta participación de Longueira

 

Entre los invitados también se pudo observar al ex candidato Presidencial y ex ministro de Economía, Pablo Longueira, quien se situó en una discreta ubicación en una de las mesas traseras, evitando los flashes de la prensa.

 

Vale recordar que tras el retiro de su candidatura por una depresión en julio de 2013, Longueira protagonizó su primera aparición política el 9 de junio pasado cuando, tras una cita con Pacheco, se transformó en colaborador del gobierno de cara a la Agenda de Energía.

 

Baja presencia ambientalista

 

Los grupos ambientalistas y ONGs no tuvieron una presencia importante en el encuentro. Entre las figuras que pudieron verse se contó a Ricardo Bosshard, director de WWF Chile; Francisca Rivero Responsable de Avina en Chile; Ximena Abogabir de Casa de la Paz; Diego Luna, Representante en Chile de la Fundación Futuro Latinoamericano y a la directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona.

 

La mirada de Liberona frente a los dichos de Bachelet fue crítica. “Me parece preocupante que el gobierno esté poniendo mucho énfasis en tratar de compensar a nivel local proyectos contaminantes, algo que está en la Agenda energética, que lo ha dicho el Ministro Pacheco y a lo que la Presidenta le dio cierto nivel de importancia. Creemos que aquí lo más importante en términos de regulaciones es el ordenamiento territorial, también es relevante que la Presidenta de cuenta de que existe una debilidad en la institucionalidad ambiental”.

 

“Lo otro que es preocupante es que dio un claro impulso a los proyectos aprobados ambientalmente y entre esos está Alto Maipo que tiene un gran conflicto, por  lo tanto, uno puede subentender que la Presidenta la está dando el visto bueno a esto proyecto”, enfatizó.

 

La mirada critica de Marcelo Mena

 

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, también se contó entre los invitados al evento de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas y la Asociación de Generadoras de Chile. A lo largo del encuentro relevó elementos del discurso de Bachelet como la mención a la negociación de contratos del GNL por parte de Enap a 10 años; la interconexión entre los sistemas eléctricos SING y SIC, o la mención al rol de la comunidades en el marco de una política energética reactiva, como dijo Bachelet.

 

Con todo, tuvo palabras críticas al mencionar a través de su cuenta de Twitter la ausencia en la discusión de las cuentas caras de combustibles, calefacción y leña.

 

HidroAysén: un caso cerrado

 

Al final de la actividad, el titular de Energía, Máximo Pacheco, se refirió nuevamente al rechazado proyecto HidroAysén, subrayando que se trata de un caso “cerrado” y que por lo mismo no debiera incidir en la discusión energética que el país enfrenta. “Es muy importante deshidroaygenizar la discusión”, subrayó.

 

“Somos un país extraordinariamente pobre en recursos energéticos y eso nos obliga a usar los recursos que tenemos, el tema de Hidroaysén está cerrado, ya es pasado y la decisión está tomada”, agregó.

 

Bonustrack: La balacera

 

Justo cuando se desarrollaba la cena de Energía, un taxista fue asaltado en las afueras mismas de CasaPiedra. Carabineros indicó que un taxi transitaba por Monseñor Escrivá de Balaguer de oriente a poniente, cuando su conductor vio la presencia policial y pidió ayuda los funcionarios, debido estaba siendo asaltado por tres personas. En el momento en que los uniformados ubicados en el lugar por el evento, trataron de detener al vehículo uno de los asaltantes se puso al volante y atropelló a un carabinero, quien resultó herido, según informó Cooperativa.

 

Tras esto, los otros funcionarios hicieron uso de sus armas de servicio en al menos cinco ocasiones, logrando detener a los tres asaltantes: dos hombres y una mujer quienes fueron llevados a la 37° Comisaría. El hecho no fue percibido por los asistentes al evento, quienes solo se enteraron por las redes sociales, pero luego debieran enfrentar el cierre de parte de Monseñor Escrivá de Balaguer.

 

¿Cómo será el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas?

 

Santiago, viernes 27 de junio de 2014, por Nicolás Ruiz, El Desconcierto.- El nuevo proyecto de ley reemplazará a la antigua iniciativa que desde el 2011 se encuentra en el parlamento. El nuevo servicio responde a una necesidad país y aun compromiso de campaña, aunque podría encontrarse con “trabas” en el camino. Durante la semana pasada la Presidenta Michelle Bachelet envío al Senado el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). La nueva normativa reemplazará al proyecto presentado por la administración anterior y que se encontraba “estancado” en trámite legislativo desde el 2011.

 

El SBAP, parte del compromiso de las 50 medidas para los primeros 100 días, constituye uno de los “elementos faltantes” de la nueva institucionalidad ambiental aprobada el año 2010 por la Ley N° 20.417. El servicio ha sido uno de los avances más esperados por ecologistas y científicos, ya que pretende mejorar la administración del Estado sobre las áreas protegidas y promover la conservación de los diferentes ecosistemas presentes en el territorio nacional.

 

Las cifras actuales de Chile en materia de conservación son engañosas. Si bien las áreas protegidas están formadas por 157 unidades abarcando alrededor de 30 millones de hectáreas, su distribución no es homogénea. Más del 80 por ciento del total corresponde a ecosistemas terrestres, un 15 por ciento a ambientes costeros y sólo un cinco por ciento a humedales. Las cifras esconden una realidad aún más preocupante pues si bien las unidades de protección terrestre corresponden a cerca del 20 por ciento del territorio del país, el 84 por ciento de este total se encuentra en las regiones de Aysén y Magallanes. Esto significa que en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y del Maule, menos del uno por ciento de su territorio esté resguardado con áreas protegidas.

 

Lo anterior ha traído consigo que no exista una gran representatividad de los ecosistemas de nuestro país en las áreas protegidos. Esto tiene especial interés si se analiza que las áreas declaradas por la Unión Internacional para la Conservación (UICN) como esenciales para la conservación en Chile abarcan la región del Norte Chico, Chile Central y parte del sur hasta la Región de los Lagos.

 

Según la información señalada por el proyecto de ley, “más del 12 por ciento de los ecosistemas del país no se encuentra incluidos en alguna categoría de área protegida y otro 24 por ciento posee menos del uno por ciento de sus áreas bajo algún sistema de protección. Dicha situación, es aún más evidente para el ámbito marino, ya que solo un cuatro por ciento de la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional cuenta con algún tipo de protección”.

 

Actualmente las áreas protegidas son administradas por la CONAF a través del Servicio Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y está formada por cuatro categorías: Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Reservas Forestales y Monumentos Naturales.

 

Por otro lado, existen también áreas protegidas privadas como Pumalin, Tantauco, Reserva Costera valdiviana y otras, pero debido a que el reglamento que las regula aún no se encuentra promulgado, se presenta un “vacío legal” sobre la calidad jurídica de estos sitios. Es decir, no existen como tales en el marco de la ley actual.

 

Según la información del Ministerio del Medio Ambiente, existen 308 áreas protegidas privadas, las que cubren un total de 1.651.916 hectáreas.

 

En este sentido, el SBAP pretende normar y regular éstas áreas e incluir, además de los sitios ya incorporados al SNASPE, nuevas áreas protegidas que puedan aumentar la representatividad de los ecosistemas a nivel nacional, considerando sobre todo el manejo de sectores costeros y marinos como categorías de conservación dentro del nuevo sistema.

El servicio también considera la elaboración de estudios y programas de investigación que permitan conocer el estado de la biodiversidad en el territorio nacional.

 

A pesar de que la información parece ser muy alentadora en el papel, uno de los grandes inconvenientes que se ha planteado para la creación del SBAP está relacionado con la competencia jurídica de CONAF. Constituida como una corporación de derecho privado, toda la dotación de personal asociada al SNASPE debe ser reasignada, ya que actualmente sus funcionarios no son parte del estatuto administrativo (no son considerados como empleados fiscales). Sin embargo, bajo la nueva ley se debe tramitar su despido e incorporación o no, al nuevo servicio desarrollado.

 

Esta ha sido una de las áreas más difusas que presentó el antiguo proyecto de ley y que quizás “entrampe” la discusión del nuevo cuerpo legal en el parlamento. Así mismo, debido a su indefinición en este aspecto, y debido a que se le restaran potestades administrativas, recursos y personal a CONAF, esta iniciativa ha contado con el rechazo mayoritario de este servicio.

 

Ministro(s) del Ambiente: Sin impuestos verdes subsidiaríamos la contaminación

 

Santiago, viernes 27 de junio de 2014, El Dínamo.-  Ministro (s) de Medio Ambiente: “Si no consideramos los impuestos verdes estaremos subsidiando la contaminación”. Marcelo Mena, participó del panel “Reforma Tributaria, una mirada medioambiental”, realizado por la Universidad de Chile, donde abordó junto al ex candidato Aldredo Sfeir y el abogado Gonzalo Polanco, los llamados impuestos verdes.¿Es suficiente considerar el cobro de 5 dólares por tonelada de CO2 que se emita a la atmósfera? ¿Qué impacto tendrá la reforma sobre los precios finales en energía? ¿Quién asumirá los costos? ¿Se encuentra Chile preparado para una reforma que incluya medidas ambientales como los impuestos verdes? Estas y otras interrogantes fueron abordadas en el panel “Reforma Tributaria, una mirada ambiental”, realizada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El debate contó con la participación de Marcelo Mena, ministro (s) del Medio Ambiente, Alfredo Sfeir, economista ambiental y ex candidato presidencial y Gonzalo Polanco, abogado y académico de la Universidad de Chile. Los llamados impuestos verdes fueron el tema central del encuentro académico.

“La reforma incluye por primera vez en nuestro país, impuestos verdes, por lo tanto, es un avance en la agenda de equidad ambiental. Pero, además, da señales de cómo abordar los proyectos nuevos de generación eléctrica, reconociendo el valor y el daño que la contaminación tiene en la calidad de vida de los chilenos. Si no reconocemos los impuestos verdes estaremos subsidiando la contaminación”, señaló Mena en su intervención.

 

De qué se trata la iniciativa

 

Se trata de impuestos a las emisiones globales como son las de C02, para apoyar los esfuerzos internacionales por disminuir los efectos del Cambio Climático y emisiones locales como SO2, NOx y MP que considera costos sociales de la contaminación. Estos incluyen un impuesto a la importación de vehículos a petróleo diésel, de acuerdo al rendimiento urbano expresado en km/lt, con el objetivo de penaliza los vehículos menos eficientes y más contaminantes.

 

En este contexto, la autoridad ambiental enfatizó que “este impuesto verde no afecta la tarifa eléctrica, reduje emisiones y recauda dinero fiscal, por lo tanto, lo consideramos un instrumento balanceado y que gradualmente permitirá a la economía adaptarse a estos cambios y es el comienzo de un camino sin retorno un desarrollo más sustentable para Chile”.

 

Por su parte Alfredo Sfeir fue categórico en señalar que la reforma tributaria y en especial las variables ambientales, deben señalar con certeza que van por el camino de una sociedad más sustentable.

 

“Estos impuestos verdes, por ejemplo, deben tener un nivel que permita un cambio tecnológico y un cambio en la composición de los factores, para que nos mueva a un desarrollo económico verde real. Pero que una reforma tributaria incluya el concepto de sustentabilidad ya es un gran avance y sería un desastre sacrificarlos. Por eso el gobierno tiene el deber de explicar lo que significan los impuestos verdes como un incentivo positivo, porque a mayor efectividad ambiental disminuyen los costos de producción”, indicó el economista ambiental.

 

Territorio fiscal para crecer en energía y sustentabilidad

 

Santiago, viernes 27 de junio de 2014, por Víctor Osorio, Ministro de Bienes Nacionales, El Mostrador.-En materia de energía, la labor del Ministerio de Bienes Nacionales se inscribe en forma clara e inequívoca en la Agenda de Energía del Gobierno de Chile. En ese sentido, colabora a través de disponer territorio fiscal para proyectos de inversión en el ámbito energético, asumiendo que su desarrollo es una condición necesaria para el crecimiento económico y mayor inclusión social, y la necesidad que la energía sea confiable, sustentable, inclusiva y de precios razonables, con una matriz eléctrica diversificada, equilibrada y que garantice al país mayores niveles de soberanía en sus requerimientos de energía. Todos los pasos que hemos dado en la materia han sido coordinados adecuadamente con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, con quien mantenemos completa unanimidad de criterio para enfrentar este desafío.

 

La Agenda de Energía establece un desafío significativo para el Ministerio de Bienes Nacionales en lo que se refiere al impulso de la inversión en infraestructura energética: avanzar con el Ministerio de Energía, a través del Convenio Interministerial, para definir lugares en que se podrán realizar nuevos procesos de licitación o concesión de terrenos fiscales para proyectos de generación eléctrica, teniendo consideración especial por las Energías Renovables No Convencionales y cautelando el criterio de la diversificación de la matriz eléctrica. En dichas licitaciones se impulsará un desarrollo condicionado de las concesiones de los terrenos fiscales, integrando adecuadamente procesos de Evaluación Ambiental Estratégica y Participación Ciudadana Temprana.

 

También estamos convocados a participar en el desafío de la participación ciudadana y el ordenamiento territorial. Como Gobierno, avanzaremos en un diálogo intersectorial para establecer reglas unívocas para el aprovechamiento eficiente, sustentable y socialmente responsable de los territorios del país. En este contexto, un sustento para la certeza de la ciudadanía y de las inversiones privadas es lograr un Ordenamiento Territorial Energético Regional, identificando la aptitud de zonas para la instalación de proyectos para cada tipo de tecnología, bajo estrictas normas y estándares ambientales.

 

Para desarrollar recursos energéticos propios, es básica la constatación de la existencia de un potencial hidroeléctrico que aún no ha sido plenamente aprovechado. De allí, sostiene la Agenda, deriva la necesidad de un proceso de planificación territorial energética para el desarrollo hidroeléctrico futuro, a partir de un mapeo y un análisis de cuencas, basado en criterios técnicos hidrológicos y geológicos, ambientales, económicos y socioculturales. Por ello, una de las líneas de acción y metas es “apoyar el desarrollo hidroeléctrico con criterios de sustentabilidad”. Asimismo, otro de los desafíos es identificar las principales barreras que impiden el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico. En materia de ordenamiento territorial, una línea de acción esencial es la creación de una Agenda de Ordenamiento Territorial para la hidroelectricidad.

 

Todos esos cursos de acción serán desarrollados y liderados por el Ministerio de Energía, que establecerá todas las coordinaciones interministeriales que se estime pertinentes, y respecto del cual el Ministerio de Bienes Nacionales se pone a disposición en el marco del Convenio Interministerial y de sus competencias propias.

 

Nos asiste la plena convicción de que el impulso de la generación de hidroelectricidad es imprescindible. La hidroelectricidad es una fuente renovable de energía y viabiliza el uso de otras fuentes renovables como las energía solar o eólica; colabora en el combate del cambio climático; contribuye al necesario almacenamiento de agua potable; no produce contaminantes del aire o subproductos tóxicos; significa energía limpia y barata en el largo plazo. Por otra parte, respecto de sus impactos sociales, la hidroelectricidad promueve la seguridad energética y la estabilidad de los precios, aumenta la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico; y puede ofrecer una contribución significativa para el desarrollo de las comunidades.

 

Su papel es prioritario, entonces, para la concepción estratégica de desarrollo sostenible en términos sociales y ambientales que orienta la Agenda de Energía, y que constituye en esta materia la ruta de navegación del Gobierno de Chile.
Rechazan reclamación de SQM contra Comisión Ambiental de Tarapacá

 

Santiago, viernes 27 de junio de 2014, El Dínamo,  Diario Financiero.- Tribunal Ambiental de Santiago rechazó reclamación de SQM contra la Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá. La empresa buscaba anular RCA del proyecto “Ampliación planta producción de yodo Soledad”, propiedad de la Sociedad Contractual Minera Corporación de Desarrollo del Norte. Tribunal exige acreditar interés “ambiental” para solicitar la invalidación de un acto administrativo.El Tribunal Ambiental de Santiago resolvió rechazar la reclamación presentada por SQM contra la aprobación del proyecto “Ampliación de planta producción de yodo Soledad”, propiedad de la Sociedad Contractual Minera Corporación de Desarrollo del Norte.

/ TRIBUNALAMBIENTAL.CL

 

El proyecto, que ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), consiste en un aumento en la capacidad de producción de la planta química de la faena Soledad, ubicada en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá.

 

La iniciativa recibió su Resolución de Calificación Ambiental Favorable (RCA) el 2 de enero de 2013 por la Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá. La Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) solicitó la invalidación de la RCA, lo que fue rechazado por la Comisión, que sin embargo decidió abrir de oficio un procedimiento para dilucidar si correspondía o no invalidar la resolución.El análisis de la entidad regional concluyó que no procedía la invalidación, lo que también fue alegado por SQM y rechazado por la Comisión.

 

Ambas decisiones de la Comisión fueron reclamadas por SQM ante el Tribunal Ambiental de Santiago.

Respecto de la solicitud de invalidación de la RCA del proyecto, la sentencia aclara que SQM no acreditó suficientemente estar facultado para plantear esa solicitud (legitimación activa) en sede administrativa (la Comisión).

 

“Estos sentenciadores coinciden con la decisión de la autoridad administrativa que negó la legitimación activa para requerir la invalidación de la RCA, pero no comparten el fundamento de la decisión (…) el motivo por el cual SQM carece de legitimación activa se debe a que no acreditó suficientemente su interés individual o colectivo afectado por la RCA del proyecto. Al no ser parte del proceso de evaluación ambiental, recaía sobre el solicitante una mayor exigencia para acreditar el carácter de interesado conforme al artículo 21 N° 3 de la Ley N° 19.880, lo que evidentemente no cumplió”, detalla el fallo.

Por lo anterior, el Tribunal determinó no anular Resolución Exenta N° 73, de 21 de junio de 2013, dictada por la Comisión regional, rechazando la solicitud de SQM.

 

El Tribunal resolvió, además, no pronunciarse sobre el fondo del reclamo que hizo SQM en relación a la decisión de la comisión regional de poner término al procedimiento administrativo determinando no invalidar la RCA del proyecto Soledad (Res. N°78). Esto, porque la empresa no acreditó ante el Tribunal legitimación activa (estar facultado legalmente para actuar) para poder reclamar al respecto.

 

“SQM no puede ser considerada solicitante en un procedimiento iniciado de oficio ni tampoco un directamente afectado por la Resolución Exenta N° 78. En este último caso, al no haber acreditado SQM en sede administrativa ni tampoco ante este Tribunal la afectación de un interés individual o colectivo de naturaleza ambiental en los términos ya señalados en esta sentencia, no se ve cómo puede considerarse directamente afectado en los términos exigidos por el artículo 18 N° 7 de la Ley N° 20.600, teniendo como única vinculación con la Resolución Exenta N° 78 el que no se hayan acogido los argumentos contenidos en una solicitud de invalidación que, por lo demás, no estaba legitimado para requerir”, explica el Tribunal.

 

“El directamente afectado necesariamente requiere acreditar una afectación a un derecho o interés, pero no cualquiera, como sería el mero interés económico que quedó de manifiesto tras las alegaciones del reclamante, sino que aquellos intereses o derechos vinculados a los componentes ambientales y a la salud de las personas que se pretende proteger mediante las normas, condiciones y medidas contempladas en la respectiva RCA”, puntualiza la sentencia. La causa fue cerrada sin costas por existir motivo para litigar.

 

Respuesta a carta de director suplente de HidroAysén

 

Coyhaique, viernes 27 de junio de 2014, por Patricio Segura Ortiz, Periodista Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, La Tercera.- Carta publicada hoy en La Tercera, en respuesta a columna de un abogado que acusa “activismo medioambiental”. Acá dejo la versión original -sin cortes- donde daba cuenta que quien la envió es miembro del directorio de HidroAysén, algo que no señaló en su columna. Y que fue eliminado en la versión publicada en el diario. Aún así, seguiremos usando los espacios de todo tipo para ir avanzando en los contenidos que muchos compartimos.

 

Señor director:

 

El abogado de Cubillos Evans, Carlos Martín Vergara, publicó una columna sobre lo que califica de activismo medioambiental, en sus palabras calificado como una práctica que “no contribuye al desarrollo del país”.

 

Sus aseveraciones lo hacen pensar a uno en qué es el desarrollo. Muchos de quienes vivimos en Aysén –y en otras zonas del país- sí lo queremos, pero de seguro no es el mismo que entiende el columnista. No estamos disponibles para la intervención de los territorios en que vivimos con faraónicas obras cuyo principal objetivo es engrosar las utilidades de sus impulsores, aunque abogados como Martín nos quieran convencer que su meta es el bien común de la región y del país.

 

Y si hablamos del proyecto, ¿sabrá Carlos Martín que las cinco represas de HidroAyén contemplaban solo 140 empleos durante su fase de operación? ¿Que la represa Cuervo, la otra que se quiere construir en la zona, 21? ¿Sabrá también que el EIA aprobado contemplaba 170 kilómetros de torres de 70 metros cruzando un tercio de Aysén, por lo que el hipotético cable submarino no mitigaba en nada el impacto sobre nuestra región?

 

¿Es eso desarrollo, empleo sustentable, para el futuro de Aysén?

 

Es muy bueno el debate, para lo cual es preciso tener todos los antecedentes. Y es extraño que Carlos Martín no lo sepa, considerando que actualmente ejerce como director suplente de HidroAysén. Muy positivo habría sido que transparentara su rol en su propia columna, para no aparecer como un simple ciudadano interesado en el bien del país.

 

Porque si vamos a hablar de lobby, hablemos en serio.

 

Patricio Segura Ortiz
Periodista Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

 

Consulta del Ministerio de Cultura y aplicación del Convenio 169: Desafíos para la agenda de gobierno

 

Santiago, viernes 27 de junio de 2014, por Víctor Toledo LLancaqueo, Políticas Públicas.- Se ha publicado en el Diario Oficial de Chile, el 16 de junio de 2014, una resolución del Consejo Nacional de Cultura y las Artes  convocando a los pueblos indígenas a un proceso de consulta respecto al proyecto de ley sobre la creación de un Ministerio de la Cultura. En este artículo queremos destacar algunos aspectos de la resolución del Consejo de la Cultura, y las implicancias y desafíos generales de una correcta interpretación del Convenio 169 para el Ejecutivo y sus “56 medidas” y el conjunto de la agenda de gobierno que recién cumple 100 días.

 

Corregir una omisión en las “56 medidas para 100 días de Gobierno”

 

Tal como explicó la Ministra presidenta del CNCA a la Cámara de Diputados, si bien el envío del proyecto de Ley era una de las “56 medidas” comprometidas para los primeros 100 días del nuevo gobierno, el Consejo resolvió aplazar el envío cuando comprendió que la creación de un Ministerio de Cultura -una medida general- es un asunto que concierne también  a los pueblos indígenas, y que es un deber ineludible para el Gobierno consultarles previamente para asegurar su participación  y salvaguardar sus derechos e intereses. Por  ello, la única decisión prudente  y responsable era postergar el envío del proyecto, y proceder a consultar primero a los pueblos indígenas.

 

La decisión del Consejo fue respaldada por la Presidenta de la República. Y sin más trámite, se pasó del dicho al hecho:  el día 16 de Junio se publicó en el Diario Oficial la resolución convocando al proceso de consulta.

 

Es valorable esa disposición del Gobierno a corregir rumbos y agenda. Eludir la consulta para aferrarse al “cumplimiento de las medidas para los 100 primeros días” habría sido sencillo (el Decreto 66 ofrece resquicios para ello), pero habría sido un serio error.

 

Eludir la consulta de un Ministerio de la Cultura sería un contrasentido. Más allá de ahondar la desconfianza indígena, el gobierno habría desperdiciado una valiosa oportunidad de contar con la participación y aporte de los pueblos indígenas en el diseño de una nueva  institucionalidad de Estado en materia de cultura en un país pluricultural y plurinacional.

 

La resolución del CNCA y el artículo 2 del Convenio 169

 

La decisión del CNCA de iniciar un proceso de consulta por el proyecto de Ley del Ministerio de la Cultura se basa en el mandato general del Artículo 2 del Convenio 169: la obligación del estado de desarrollar una “acción coordinada y sistemática”, con participación de los pueblos indígenas, para resguardar sus derechos e intereses. Consulta que se realizará de acuerdo a las normas del Convenio 169.

 

Conviene subrayar este punto: La decisión de consultar el proyecto de ley sobre un Ministerio de Cultura no se adopta por consideraciones procesales y formalistas respecto a que el proyecto de ley “afecta” “directamente” a los pueblos indígena. El fundamento de la resolución es más amplio e integral: es el mandato general de la obligación estatal de desarrollar una “acción coordinada y sistemática” de resguardar los derechos de los pueblos indígenas. Y la consulta es el modo de articular la participación y salvaguardar derechos.

 

Superar una lectura limitada del Convenio 169

 

Con su resolución, el Consejo de la Cultura y las Artes, marca una senda que se aparta de una  limitada y sesgada interpretación del Convenio 169, instalada en la Administración en el Gobierno de Piñera y antes por el ex Ministro Viera-Gallo ex “comisionado indígena”.

 

Aquella lectura sesgada de las normas sobre derechos de los pueblos indígenas, limita arbitrariamente el marco normativo solo al Convenio 169, luego reduce el Convenio 169 solo al Artículo 6, en su item sobre consulta,  y en seguida sus impulsores  instalan resquicios reglamentarios arbitrarios para limitar la procedencia y alcance de las consultas. Es lo que se hizo en Chile en 2009 de modo brutal con el Decreto 124 y actualmente prosigue de modo oblicuo con el Decreto 66. En distinto grado, ambos reglamentos buscan inducir a los organismos públicos a aplicar un “consultómetro” a las medidas del estado, para determinar si  “afecta directa y exclusivamente”, y según eso decidir si “procede” o – con lenguaje bélico- determinar cuándo  se “gatilla” una consulta, como si fuese un disparo al Estado, una amenaza de la cual se debe cuidar.

 

Con esa lógica y lectura sesgada, el Gobierno de Piñera, mediante informes de “procedencia” elaborados a la medida por la “Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas” del Ministerio de Desarrollo Social avaló que se eludiera consultar leyes generales como la Ley de Pesca, la ley de Concesiones Eléctricas,  o la Ley de Televisión Digital, con resultados nefastos para los pueblos indígenas.

 

La resolución del Consejo de la Cultura y las Artes de consultar el proyecto de  ley que crea el Ministerio de Cultura – que es una ley general-  supera  aquella noción errada.

 

Volver al punto inicial: el imperativo de desarrollar una acción coordinada y sistemática

 

La consulta por el Ministerio de Cultura devuelve a la Administración a una punto inicial clave: el mandato general de desarrollar una acción coordinada y sistemática. En términos normativos, la correcta lectura y aplicación del Convenio 169 por la  Administración el Convenio 169 es a partir del Artículo 2.

 

Sobre el tema de la lectura y aplicación del Convenio 169 véase nuestro artículo de diciembre 2013 (ver aquí).

 

La primera cuestión a responder por la Administración, no es tanto si una medida “afecta o no” a los pueblos indígenas ( y buscar resquicios para eludir la consulta) sino hacerse cargo de  integrar y  adaptar esa medida, nuevas políticas, planes e instituciones, a la “acción coordinada y sistemática” del estado para el  resguardo y garantía de los derechos de los pueblos indígenas. Y en esa “acción coordinada y sistemática” la participación y la consulta previa es parte fundamental.

 

El procedimiento y contenido de la consulta del CNAC

 

La resolución del Consejo de la Cultura cita el vigente Decreto 66  en lo justo y preciso. El Decreto 66 exige que para iniciarse un proceso de consulta debe publicarse una resolución. Y el Consejo publicó su resolución. Punto. Hasta ahí la referencia al Decreto 66.

 

En lo que respecta al procedimiento de consulta, la resolución del Consejo de la Cultura indica claramente  que se aplicaran las normas del Convenio 169. A buen entendedor pocas palabras. El desafío es ahora acordar el procedimiento de consulta.

 

En cuanto al contenido de la consulta, la resolución del Consejo de la Cultura  señala expresamente que se va a consultar todo el proyecto de ley.  Esa decisión corrige otro error fuertemente arraigado en algunos ministerios y servicios, que creen que la “consulta indígena” debe restringirse solo a los artículos o fragmentos de una medida que refieran  expresamente a pueblos indígenas. Como si una ley o una política no fuese un todo integrado, y los pueblos indígenas unos incapaces de comprender el conjunto de la medida consultada. Si se va a consultar una ley, obviamente, el diálogo debe ser sobre la totalidad de esa ley y su arquitectura.

 

Las 56 medidas, la agenda de gobierno y el desafío de una “acción coordinada y sistemática”

 

La decisión del Consejo de la Cultura de corregir la agenda y cronograma de su “medida para 100 días”  es ejemplar y el Gobierno debería replicar misma directriz en todos los ministerios y revisar  el proceso de implementación de las “56 medidas” y  la agenda de gobierno.

 

Nada obligaba al Gobierno y ministerios a forzar el “cumplimiento” de las “56 medidas”, y eludir consultas, haciendo caso omiso de las evidentes  implicancias  para derechos  indígenas  de  varias de las 56 medidas, a lo menos 23 de ellas. Por el contrario, todo obliga a los ministerios y servicios  a aplicar el mandato general del Convenio 169,  y revisar las “56 medidas” y adaptarlas, para integrarlas en una “acción coordinada y sistemática”  de resguardo de los derechos de los pueblos indígenas.

 

Tomar el Convenio 169 y los derechos de los pueblos indígenas en serio, y empezar a cumplir deberes de estado. Es lo que augura decisiones como la adoptada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

GLOBALES

 

Hoy culmina Primera Asamblea de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente

 

Nairobi, Kenia, viernes 27 de junio de 2014, IAgua.-  Pulgar-Vidal co-dirigirá las sesiones plenarias de la primera Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente. El Ministro peruano del Ambiente y Presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, viaja hoy a Nairobi para participar de la Asamblea de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (United Nations Environmental Assembly – UNEA), que sesionará por primera vez en la historia desde su creación, en el 2012. Su participación responde a un compromiso asumido hace un año durante la reunión del Consejo de Gobiernos de PNUMA que es el antecedente a esta Asamblea. Las sesiones, que se llevarán a cabo del 23 al 27 de junio en Nairobi, contarán con la presencia de 140 ministros del Ambiente y más de 1000 delegados de todo el mundo. Se trata de la máxima plataforma política para abordar las principales cuestiones ambientales, ofrecer información y profundizar en los aspectos ambientales de los procesos internacionales en curso.

Las sesiones, que se llevarán a cabo del 23 al 27 de junio en Nairobi, contarán con la presencia de 140 ministros del Ambiente y más de 1000 delegados de todo el mundo.Principio del formulario

Final del formulario

 

El Perú ejercerá la Vicepresidencia de la Asamblea, a cargo del Ministro Pulgar-Vidal quien co-dirigirá las plenarias de alto nivel ministerial y sostendrá una serie de reuniones bilaterales y regionales orientadas a acercar a las partes y construir confianza en el proceso que el Perú liderará a partir de la COP20 de Lima. Para ello, el Perú estará representado en esta cita de Nairobi con funcionarios responsables de esta tarea, como parte del seguimiento continuo y oportuno que se le da a los distintos espacios en los que se puede ejercer labores de facilitación y difusión.

 

Como parte de las actividades previstas, al Ministro Pulgar Vidal, como Presidente de la COP20/CMP10 se reunirá con el Presidente de la COP19/CMP10 (Polonia) el Ministro Marcin Korolec y la Presidencia de la COP21/CMP11 (París, Francia). Además estos tres países han organizado una reunión de trabajo a la que han sido invitados los Jefes de Delegación del mundo presentes en esta cita, para discutir los avances en relación al debate climático.

 

El Ministro participará en los segmentos de alto nivel los días 26 y 27 de Junio, junto a los Ministros de todo el mundo. En estas reuniones se discutirán los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda para el desarrollo después de 2015, incluida la producción y el consumo sostenible.

 

Alertan sobre riesgos del “fracking”

 

Ciudad de México, México, viernes 27 de junio de 2014, por Marcos Romero, ANSA.- Ecologistas mexicanos alertaron hoy sobre los riesgos para el medio ambiente del “fracking”, la nueva técnica de explotación de petróleo alojado en cuevas subterráneas, previsto en la reforma energética aprobada por el Congreso mexicano. “Con independencia de que se expropien o se renten, las tierras destinadas a la explotación de hidrocarburos mediante la técnica del fracking quedarán totalmente dañadas e inutilizables luego de que se agoten los recursos del subsuelo”, advirtió la activista Nathalie Seguin. La coordinadora de la Red Mexicana de Acción por el Agua y fundadora de la Alianza Mexicana contra el Fracking, afirmó que los daños que esta técnica provoca en el entorno van desde “la contaminación irreversible del agua utilizada, la destrucción del paisaje y la polución del aire”. Por lo tanto, consideró que esta modalidad “no debe regularse en México, sino prohibirse”.
El fracking consiste en perforar pozos de al menos 5.000 metros de profundidad e inyectar agua a alta presión con una mezcla de químicos para fracturar las rocas, a fin de forzar la salida de petróleo y gas llamado “shale”, de esquisto o de lutita.
En total se emplean entre 9 y 29 millones de litros de agua por pozo al año, lo que preocupa a los ambientalistas, sobre todo en zonas semiáridas y desérticas del norte del país donde el agua es un líquido muy escaso.
El problema radica también en que, tras ser empleada, el agua debe confinarse pues queda muy contaminada y no se puede purificar, lo que genera el riesgo de que contamine mantos acuíferos o cuerpos de agua superficiales.
Las sustancias que se mezclan, unas 600, se desconocen porque están protegidas por el secreto industrial, pero los expertos afirman que son “muy tóxicas y volátiles”. Según la activista, lo que se sabe es que 75% de estas sustancias dañan la piel, los ojos, el sistema respiratorio, 37% perjudica el cerebro, el sistema cardiovascular y los riñones, y 25% causa cáncer.
Las comisiones de Energía y Medio Ambiente de la Comunidad Europea han reconocido el derecho de sus Estados miembros a decidir si explotan el gas de esquisto, pero han advertido que en la perforación “se necesita precaución y reglas estrictas para evitar dañar el medio ambiente”.
Algunos países de la Unión Europea como Austria, Alemania, Holanda, Suecia y Reino Unido, permiten prospecciones y se preparan para comenzar a extraer. En Polonia ya se está extrayendo, y estados como Francia, Bulgaria y República Checa han suspendido los planes por el riesgo ambiental.
En Estados Unidos la explotación mediante el fracking es un éxito y ha pasado de representar el 1% de la producción doméstica en 2000, al 20% en 2010, lo que permitiría al país exportar crudo por primera vez.
Pero las denuncias sobre contaminación derivada de esta técnica han sido desmentidas por algunos funcionarios y expertos. “La extracción de gas shale mediante ‘fracking’ no acabará con el agua potable del Estado ni tendrá un efecto nocivo para el medio ambiente”, afirma Vladimir Sosa, subsecretario de Energía del estado norteño de Nuevo León.
“En Estados Unidos, a partir del desarrollo del gas shale, se redujeron las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera”, expuso el funcionario al indicar que, en comparación con el combustóleo y el diesel, el gas shale emite entre un 68 y 72% menos bióxido de carbono al medio ambiente, respectivamente.
Lisa Jackson, responsable de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, asegura que “no existe ninguna prueba de que el proceso de fracking haya afectado al agua”.
A manera de consuelo, Micke Paque, Mike Paque, director ejecutivo del Ground Water Protection Council, de Estados Unidos, afirma que “la mayoría de los elementos tóxicos de los lodos recuperados tras el fracking ya están presentes en el agua original de la mezcla”.

 

Perú: Retrocediendo hacia la COP 20

 

Lima, Perú, viernes 27 de junio de 2014, por Ricardo Jiménez, La Mula.- El gobierno de Perú, país anfitrión de la próxima vigésima Conferencia de las Partes sobre el cambio climático COP20, a realizarse en diciembre de este año, no ha sentido la necesidad de guardar aunque sea mínimas apariencias de responsabilidad ambiental ante esta cita histórica que le toca organizar y hace unos días ha presentado públicamente un paquete de medidas que debilitan la incipiente institucionalidad ambiental y permiten mayores niveles de contaminación del medio ambiente, violando de paso normativas internacionales y nacionales que obligan al estado peruano.

Como en los tiempos de la época colonial, en que los pueblos originarios compartieron la suerte de la naturaleza, sufriendo igual explotación y saqueo, el gobierno ha argumentado estas medidas bajo el eufemismo de “flexibilización ambiental” para incentivar las inversiones, de manera idéntica a la “flexibilización” laboral que argumenta para anular derechos a los trabajadores.

 

Más allá de los eufemismos y los discursos políticamente correctos, el mensaje es inequívoco. La preocupación ambiental es un decorado aceptado de mala gana, que el gobierno considera de suyo opuesto al crecimiento económico, el cual a su vez se erige como verdad incuestionable, que se busca legitimar además como solución a la pobreza, a pesar de los datos de la realidad, tan paradojales como las medidas del anfitrión de la próxima COP.

 

En el año 2013, el Perú tuvo un crecimiento macroeconómico de 5,2%, con el cuarto lugar entre más de treinta países latinoamericanos (CEPAL, 2014). Contradictoriamente, según propias cifras oficiales del INEI, este mismo año la pobreza aumentó -sí, leyó bien, aumentó- en ocho regiones del país.

 

Cajamarca, una de las más emblemáticas de entre muchas con graves y persistentes conflictos ambientales, que incluyen varios ciudadanos muertos por la represión policial durante este gobierno, es la más empobrecida del país, a pesar y en contra del discurso oficial de la inversión y el crecimiento, ya que es en esa misma exacta región donde la cuestionada minera Yanacocha lleva más de diez años “invirtiendo”.

 

No cuesta mucho adivinar que probablemente veamos aumentar los conflictos sociales a futuro en el Perú. Más desalentador aún, es que el Perú oficial, desde su lugar de anfitrión de la COP20, haya dado este objetivo golpe de debilitamiento a los ya de por sí difíciles resultados que la humanidad necesita y espera de la Conferencia.

 

En ese mar de paradojas, resulta triste, pero también de lo más lógico, reconocer la realidad de que el Perú no avanza, sino que literalmente retrocede, hacia la COP20.

 

Perú: Pueblos Indígenas consensúan agenda hacia la COP 20

 

Lima, Perú, viernes 27 de junio de 2014, Onamiap.-  Durante la primera reunión del Comité de Pueblos Originarios, se consensuaron 6 temas clave para la agenda indígena sobre cambio climático para el 2014. Entre los temas de consenso se encuentra como primer punto a tratar el cuestionamiento al modelo de desarrollo vigente, ya que las tres propuestas expuestas por las organizaciones indígenas hicieron énfasis en que el actual modelo económico que mantiene el país no asegura el modo de vida y la cosmovisión de los pueblos indígenas. Las propuestas del Buen Vivir Indígena y el Plan de Vida Amazónica, que comprenden una plantean relación con la Madre Tierra, será un punto a desarrollar como propuesta fuerte dentro de la agenda indígena.

Foto: AIDESEP

 

La Seguridad territorial, fue otro punto de consenso, debido a que en los tres planteamientos se proponía la ejecución del proyecto tantas veces pospuesto por el Estado peruano de la titulación de tierras comunales tanto en la región andina como en la región amazónica.

 

Dentro de las exposiciones se mostró los resultados de un estudio que demuestra cómo los pueblos indígenas tienen el conocimiento y la capacidad para contrarrestar los efectos del CC en sus territorios.

 

Asimismo se contempla el manejo forestal comunitario como un arma para la lucha contra el cambio Climático; dentro de este tema se prevé contemplar la criminalización de la protesta como un punto desfavorable.

 

Por otro lado, la adaptación de los pueblos indígenas ante el cambio Climático se basará en los conocimientos ancestrales que se mantiene al interior de las comunidades. En este punto la mujer indígena ejerce un rol importante, por ser la portadora y responsable de los saberes ancestrales.

 

De igual modo, un tema fundamental dentro de la agenda indígena para el Cambio Climático del 2014 será la participación activa de la mujer dentro de las actividades de mitigación y adaptación, pues en la cosmovisión indígena existe la dualidad de fuerzas. Además, se reconoce que las mujeres indígenas cumplen un rol fundamental.

 

Se plantea también hacer principal énfasis en la soberanía y seguridad alimentaria de los pueblos indígenas, debido a que según informes presentados por Naciones Unidas, el principal efecto del cambio climático afectará a la producción de alimentos en todo el mundo.

 

Finalmente, se recalcó que los pueblos indígenas deben tener derecho a la participación dentro de los espacios oficiales de discusión de políticas públicas tanto a nivel nacional como internacional, tanto este año en que la COP se realiza en Lima, como en los próximos años en la implementación de las políticas públicas.

 

En el encuentro participaron los dirigentes indígenas de las 6 organizaciones integrantes del Pacto de Unidad, así como los representantes de AIDESEP y CONAP. Quienes aseguraron tener disposición para trabajar una propuesta en conjunto que refleje las necesidades y principales preocupaciones de los pueblos indígenas del Perú.

 

Sobre el Comité de Pueblos Indígenas Originarios

 

El comité se conformó durante el Encuentro con Organizaciones Indígenas sobre Cambio Climático organizado por el Ministerio del Ambiente – Minam, el 06 de mayo de 2014. Con la finalidad de concretar la agenda indígena sobre cambio climático para el 2014 y los años siguientes.
La comisión está conformada por:

 

Lourdes Huanca Atencio, FENMUCARINAP

Oscar rodrigues García, CUNARC

Miguel Silva Huertas, CCP

Andres Mauro Cruz Layme, UNCA

Antolín HUascar Flores, CNA

Gladis Vila Pihue, ONAMIAP

Bartolomé Inoach Shawit, OCCAM

Juan Alberto Ramos Paredes, CONAN-Loreto

Palmira Chiricente Mahuanca, FECONACA

Klaus Quique Bolívar, FENAMAD

Lyndon Pishagua, ARPI

Yolo Navarro Vásquez, CORPI.

 

Contaminación mata más que enfermedades en el Sur en desarrollo

 

Uxbridge, Canadá, viernes 27 de junio de 2014, por Stephen Leahy, IPS.-  La contaminación atmosférica y química crece rápidamente en el mundo en desarrollo, con graves consecuencias para la salud, según Richard Fuller, presidente de la organización ecologista Pure Earth/Blacksmith Institute. Crédito: Bigstock. La contaminación, y no las enfermedades, es la principal causa de muerte en el Sur en desarrollo, donde mata a más de 8,4 millones de personas cada año, según nuevos análisis y estudios. Esa cifra casi triplica la cantidad de muertes causadas por la malaria y supera en catorce veces la mortandad por el virus de inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida). Sin embargo, la contaminación recibe apenas una mínima fracción de la atención que reciben esos males.

 

Estos documentos se presentan desde este lunes 16 y hasta el viernes 20 al Grupo de Trabajo Abierto de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que prepara en Nueva York la nueva agenda de desarrollo global que sustituirá desde el año próximo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

 

“Los sitios tóxicos, junto con la contaminación del aire y el agua, imponen una carga enorme a los sistemas sanitarios de los países en desarrollo”, dijo Richard Fuller, presidente de la organización ecologista Pure Earth/Blacksmith Institute, con sede en Nueva York, que preparó el análisis en el marco de la Alianza Mundial sobre Salud y contra la Contaminación (GAHP, por sus siglas en inglés).

 

La GAHP es un organismo donde colaboran organismos bilaterales, multilaterales e internacionales, junto con gobiernos nacionales, el sector académico y la sociedad civil.

 

La contaminación aérea y química crece rápidamente en estas regiones, y cuando también se toma en cuenta el impacto total para la salud de la población “las consecuencias son terribles”, aseguró Fuller a IPS.

 

Este futuro es totalmente prevenible ya que la mayoría de los países industrializados han resuelto en gran medida sus problemas de contaminación. El resto del mundo necesita ayuda, pero la contaminación no está incluida en el actual proyecto de los ODS, añadió.

 

Los ODS representarán la nueva agenda de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una vez que en 2015 venzan los ODM. Se espera que los países, los organismos de asistencia y los donantes internacionales determinen los destinos de sus fondos de ayuda en función de estos objetivos, una vez que se anuncien en septiembre de 2015.

 

“A veces se llama a la contaminación el asesino invisible… su repercusión es difícil de rastrear porque las estadísticas sanitarias miden la enfermedad y no la contaminación”, explicó Fuller. En consecuencia, a menudo la contaminación se representa erróneamente como un problema menor, cuando lo que realmente necesita son medidas serias y ahora, afirmó.

 

El análisis de GAHP abarca los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos para concluir que 7,4 millones de muertes se debieron a fuentes contaminantes del aire, el agua, el saneamiento y la higiene. Un millón de personas más murieron a raíz de los desechos tóxicos químicos e industriales que los pequeños y medianos productores de los países pobres descargan en el aire, el agua, el suelo y los alimentos.

 

La contaminación ambiental es el principal factor de enfermedad en estos países, por encima de las enfermedades infecciosas y el tabaquismo, aseguró Jack Caravanos, profesor de Salud Ambiental de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y asesor técnico de Open Air/Blacksmith Institute.

 

Es muy difícil estimar las consecuencias que generan en la salud miles de sitios tóxicos contaminados con plomo, mercurio, cromo hexavalente y plaguicidas obsoletos, señaló Caravanos a IPS.

 

Pero es probable que el cálculo de un millón de muertes sea una subestimación ya que las  investigaciones sobre el alcance del problema recién empiezan. “Recientemente descubrimos sitios llenos de pesticidas obsoletos en Europa oriental que contienen sustancias químicas muy tóxicas”, afirmó.

 

Estos productos químicos no se quedan en su lugar. La lluvia los arrastra a la tierra los y cursos de agua, y el viento sopla las partículas tóxicas a largas distancias, que en ocasiones recubren los cultivos y los alimentos, dijo Caravanos.

 

Un estudio que Open Air/Blacksmith Institute realizó en 2012 estimó que los residuos mineros, las fundiciones de plomo, los vertederos industriales y otros sitios tóxicos afectan la salud de 125 millones de personas en 49 países en desarrollo.

 

“Hemos identificado más de 200 lugares con contaminación en el aire, tierra o agua que ponen en riesgo a unos seis millones de personas”, según John Pwamang, de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Ghana.

 

“Entre estos hay lugares con envenenamiento por plomo por el reciclaje de baterías de plomo-ácido de automóviles usadas, y zonas de desmantelamiento de basura electrónica, donde se queman cables al aire libre y el humo tóxico envenena vecindarios enteros”, explicó Pwamang en un comunicado.

Un creciente grupo de evidencias científicas revela vínculos entre el número en expansión de productos químicos tóxicos en nuestros cuerpos y una sorprendente variedad de enfermedades que incluyen al cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, autismo, Alzheimer y depresión, según asegura Julian Cribb.

 

Cribb es el autor del libro “Poisoned Planet: How constant exposure to man-made chemicals is putting your life at risk (El planeta envenado: cómo la constante exposición a los productos químicos fabricados por el hombre pone su vida en peligro)”.

 

“Hay por lo menos 143.000 sustancias químicas artificiales, además de un número igualmente enorme de productos químicos no intencionales que liberan la minería, la quema de combustibles fósiles y la eliminación de residuos”, precisó Cribb en una comunicación escrita a IPS.

 

“Cada año se liberan aproximadamente 1.000 productos químicos industriales nuevos, que según la ONU, en gran parte no fueron probados para la salud y seguridad de las personas y el medio ambiente”, agregó.

 

Miembros de la GAHP en todo el mundo exhortaron a la ONU que la contaminación tenga un lugar destacado en los ODS y redactaron un documento de posición y un proyecto de propuesta de texto de la alianza sobre los ODS.

 

Alcaldes de EEUU analizan el cambio climático

 

Houston, EEUU, viernes 27 de junio de 2014, por Ramit Plushnick-Masti, el periodista de The Associated Press Nomaan Merchant en Dallas contribuyó con este despacho, El Nuevo Herald.- Los alcaldes de los estados de Texas y Arizona están exhortando a las ciudades a utilizar la naturaleza para combatir los impactos del cambio climático, incluso mientras los gobernadores y legisladores republicanos cuestionan repetidamente los datos científicos que muestran que la contaminación generada por el hombre contribuye al calentamiento del planeta. En momentos en que los gobernadores de tendencia conservadora critican las nuevas normas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) diseñadas para recortar las emisiones del llamado efecto invernadero producidas por plantas generadoras de electricidad, los alcaldes —muchos de ellos de ciudades que ya pasan apuros con los efectos del cambio climático— están tomando medidas y erogando dinero para detener los daños.

 

Los asistentes a la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos votarán el lunes en torno a una resolución que alienta a las ciudades a utilizar soluciones naturales para “proteger los suministros de agua dulce, defender las costas de la nación, mantener una cubierta de árboles saludable y proteger la calidad del aire”, en ocasiones asociándose con organizaciones sin fines de lucro.

 

Está siendo respaldada por Lee Leffingwell, alcalde de Austin; Annise Parker, alcaldesa de Houston, Greg Stanton, alcalde de Phoenix, todos ellos demócratas y provenientes de dos estados donde los políticos republicanos suelen dominar los cargos públicos.

 

Como la conferencia está casi dividida en partes iguales entre republicanos y demócratas, y la resolución sólo “alienta” a tomar pasos en lugar de ordenar que se lleven a cabo, Leffingwell cree que será aprobada fácilmente el lunes, ya que el viernes rápidamente recibió el visto bueno en la comisión.

 

“La mejor estrategia es no involucrarse en políticas partidistas”, dijo Leffingwell, que hizo notar que Rick Perry, gobernador de Texas, podría ser escéptico de que en realidad esté ocurriendo el cambio climático, pero de todas formas respaldó la medida del estado para invertir 2.000 millones de dólares en infraestructura de manejo del agua tras una sequía debilitante en 2011.

 

“Él no tiene que reconocer que el cambio climático está ocurriendo para saber que los hechos están allí… Queremos tomar los pasos que impulsarían las cosas en las que todos creemos sin meternos en una especie de argumento ideológico”, agregó Leffingwell.

 

Gina McCarthy, administradora de la EPA, dijo el domingo ante una audiencia de alcaldes que ellos podrían convertir el debate sobre el cambio climático en una discusión en torno a la economía, la seguridad pública y la salud en lugar de un tema estrictamente político. La acción local también podría servir como ejemplo a legisladores escépticos a nivel estatal, argumentó.

 

“Ustedes les han mostrado lo que el liderazgo con relación a este problema puede traer consigo”, afirmó McCarthy.

 

Para ciudades costeras como Galveston, Houston y Nueva York, así como en regiones más áridas del país, tales como Phoenix y Sacramento, California, no hay tiempo para el debate: los efectos del cambio climático son reales y ya les han provocado fuertes daños.

 

Cortes de Agua en EEUU violan los derechos humanos

 

Naciones Unidas, viernes 27 de junio de 2014, por Thalif Deen, IPS.-  En la última década las tarifas del agua de los habitantes de Detroit, Estados Unidos, subieron 119 por ciento.  Cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intenta resolver una crisis de agua o saneamiento, por lo general el problema se ubica en tugurios urbanos y aldeas remotas en África, Asia o América Latina y el Caribe. Pero la grave crisis hídrica que atraviesa la ciudad de Detroit, en el noreste de Estados Unidos, generó el reclamo de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) y activistas para que la ONU intervenga en este país, uno de los más ricos del mundo. “Esto no tiene precedentes”, sostuvo Maude Barlow, fundadora del Proyecto Planeta Azul, una organización con sede en Canadá que defiende el acceso al agua como un derecho humano. “Las tarifas del agua son regresivas, por lo que los hogares de bajos ingresos pagan una cantidad excesiva de sus ingresos por el servicio”: investigadora y activista Mary Grant.

 

“Visité la ciudad y trabajé con (la ONG) Detroit People’s Water Board hace unas semanas y quedé terriblemente preocupada”, aseguró a IPS, porque los cortes de agua afectan a cientos de miles de personas, en su mayoría afroestadounidenses, en la ciudad cuya zona metropolitana tiene 4,3 millones de habitantes.

 

Familias con niños, adultos mayores y enfermos no pueden bañarse, descargar el agua en sus inodoros ni cocinar en sus propias casas, agregó. “Esta es la peor violación del derecho humano al agua que he visto fuera de los barrios tugurizados en los países más pobres de los estados fallidos del Sur en desarrollo”, sostuvo Barlow, quien fuera asesora en la materia del presidente de la Asamblea General de la ONU en el bienio 2008-2009.

 

En marzo, el Departamento de Agua y Alcantarillado de Detroit (DWSD, por sus siglas en inglés) anunció que cortaría el servicio de 1.500 a 3.000 clientes por semana si no pagaban sus facturas. Y este martes 17 el Concejo Municipal aprobó un alza de 8,7 por ciento en las tarifas.

 

El desempleo de Detroit, capital del estado de Michigan, supera a la tasa media en todo el país y la pobreza alcanza a más de 38 por ciento de la población.

 

Un documento del DWSD indica que más de 80.000 viviendas residenciales – en una ciudad cuyo centro urbano tiene 680.000 personas – están en mora, miles de familias carecen de agua y miles más esperan quedarse sin ella en cualquier momento.

 

Un grupo de ONG presentó un informe a Catarina de Albuquerque, la Relatora Especial de la ONU sobre el Derecho Humano al Agua Potable y el Saneamiento, que reclama la intervención del organismo mundial para ayudar a restaurar el servicio y detener los cortes futuros.

 

En un informe conjunto publicado este miércoles 18, las organizaciones Detroit People’s Water Board, Blue Planet Project, Michigan Welfare Rights Organisation y Food and Water Watch realizaron varias recomendaciones y pidieron al estado de Michigan y al gobierno de Estados Unidos que respeten el derecho humano al agua y el saneamiento.

 

El documento también le reclama a la ciudad de Detroit que deje de cortar el agua a sus clientes y que reconecte el servicio a quienes ya se les suprimió.

 

María Grant, investigadora de Food and Water Watch, una organización con sede en Washington, dijo a IPS que la gente suele pensar que Estados Unidos cumplió con todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y que brinda acceso universal al agua potable y al saneamiento. Pero como revela la crisis en Detroit, la situación es más compleja y algunas comunidades carecen de estos servicios esenciales, señaló.

 

Cuando Albuquerque, la relatora especial de la ONU, visitó Estados Unidos en 2013, Food and Water Watch denunció por escrito las violaciones al derecho al agua y el saneamiento que ocurren en todo el país, principalmente en el ámbito rural y entre las personas inmigrantes, las de origen latinoamericano, los indígenas y los sin techo.

 

Grant señaló que en Detroit y otras ciudades las familias pueden perder el acceso al agua potable y el saneamiento si no pagan las facturas. Los programas de asistencia a las personas de bajos ingresos son insuficientes y no responden a las necesidades de las familias en dificultades, aseguró.

 

“Las tarifas del agua son regresivas, por lo que los hogares de bajos ingresos paga una cantidad excesiva de sus ingresos por el servicio. Lamentablemente, las tarifas están subiendo en todo el país”, manifestó Grant.

 

Muchos factores impulsan esta situación. La ayuda que el gobierno federal destina a la infraestructura hídrica se redujo más de 75 por ciento desde la década de los 70, los sistemas envejecidos están llegando al final de su vida útil, y las norma de calidad del agua son cada vez más rigurosas “a medida que aprendemos más sobre los riesgos sanitarios de las sustancias contaminantes”, explicó.

 

Las grandes ciudades, en particular, se esfuerzan por mantener y modernizar sus sistemas hídricos sin dejar el servicio fuera del alcance de sus habitantes con menor poder adquisitivo, dijo Grant. La investigación de Food and Water Watch concluyó que las comunidades experimentan mayores aumentos en sus tarifas cuando se privatizan los sistemas hídricos.

 

Al parecer, con los cortes en el suministro se pretende que el sistema hídrico y de saneamiento sea más atractivo para potenciales inversores privados, según Grant.

 

En la última década las tarifas del agua de los habitantes de Detroit subieron 119 por ciento, según un comunicado de prensa divulgado este miércoles 18. Muchos de los clientes a quienes se les cortó el servicio no recibieron avisos previos.

 

Barlow dijo a IPS que Detroit es “el canario en la mina de carbón” que anuncia la desgracia.
La ciudad está en la bancarrota y no puede cuidar de su población, luego de años de corrupción y mala gestión, recortes profundos a la infraestructura y la seguridad social, destacó.

 

Años de políticas neoliberales como el libre comercio, la desregulación y la privatización permitieron que la riqueza se desvíe hacia los suburbios y que los puestos de trabajo se desplacen al extranjero.

“Detroit es lo que nos depara el futuro si no empezamos a reinvertir en los servicios esenciales, la educación y la atención sanitaria, las comunidades locales y el desarrollo económico sostenible”, advirtió Barlow.

 

“Lo que sucede con estos cortes es un crimen. En América del Norte estamos creando estados fallidos y castigamos a los más vulnerables de nosotros con estas políticas despiadadas del capitalismo salvaje”, afirmó.

 

En consecuencia, la ciudad experimentó una fuga de capitales y de empresas, mientras los más pobres y los más vulnerables tuvieron que pagar los platos rotos de los servicios públicos esenciales, agregó.

“Las tarifas del agua están por las nubes y la gente no puede pagar. Que Detroit sea nuestro llamado de atención. El presidente Barack Obama debe intervenir”, declaró Barlow.

 

Adaptación al cambio climático a nivel “Glocal”

 

Madrid, España, viernes 27 de junio de 2014, por  María Eugenia Rinaudo, Licenciada en Estudios Ambientales y Especialista en Gestión Ambiental, BBVA Openmind.-  En los últimos decenios, el tema del cambio climático ha captado la atención de muchos, bien sea por temor a una “crisis apocalíptica”, un interés económico-político o simplemente un muy sano apego por nuestro querido y -único- hogar: La Tierra. No es entonces de sorprenderse, que mucho se haya hablado últimamente del tema. Investigaciones, estudios, organizaciones, jóvenes, científicos, empresas, grupos étnicos, universidades… en general, un sinfín de personas, asociaciones y reportes han salido a la luz pública a dar la cara por tratar de comprender cuál será el escenario más probable de nuestro planeta.

 

Existe una probabilidad inmensa de que el cambio climático actual, este siendo originado por nuestra terrible visión de un mundo “ilimitado” de recursos. De hecho, es oportuno recordar que la más reciente contribución del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), señaló en el 2013 que el 95% de nuestras acciones responden al origen del cambio climático; es decir, queda claro entonces que esta era antropocéntrica, ha traído como consecuencia un cambio sin precedentes del clima mundial.

 

A pesar de todo ello, seguimos usando la tendencia de que la sostenibilidad  planetaria de diversidad natural está aquí para quedarse de acuerdo a nuestros intereses. Y lamentablemente, eso no es así. El planeta poco a poco se va desintegrando. Como un ser vivo, va encontrando sus debilidades y vulnerabilidades. Es un ser muy delicado para los grandes retos que tiene que enfrentar. Y con él, nos vamos nosotros. Debido a la contaminación, la deforestación y el uso de armas químicas, no solo destruimos nuestros hábitats, sino también nuestras vidas.

 

El desafío que se plantea frente a nuestros ojos es inmenso y sería muy factible y no tan descabellado, referirnos a un colapso mundial. Esto último, traería graves dificultades no solo a las grandes ciudades del mundo, sino también a esos pequeños rincones del planeta, que aún guardan un estilo de vida sano y en armonía con el medio ambiente. Para poder aminorar estos efectos, debemos actuar de forma “glocal”, es decir, global y local.

 

Sin duda alguna, han sido muy numerosos los proyectos y programas que han surgido desde las mismas comunidades (urbanas y rurales) respecto al tema de la adaptación al cambio climático. La gente se encuentra en alerta por este fenómeno, ya que desde hace algunos años (y cada vez, con mayor frecuencia y magnitud) se notan y se sienten los efectos de este tremendo desafío para la sociedad actual.

 

De acuerdo a las últimas encuestas, en las principales ciudades del mundo (incluyendo a Estados Unidos), las personas reconocen al cambio climático como una especie de “talón de Aquiles” para el debido desarrollo del planeta y las sociedades, y están dispuestos a hacer algo por ello. La gente cree en el cambio climático y los escépticos han reducido su número casi a cero.

 

La preocupación dominante se centra en mitigar el problema y adaptarnos a los cambios próximos. Recientemente, hemos podido evidenciar que el empoderamiento de las comunidades ha sido vital para que desde niveles locales, se vaya creando una nueva cultura y modelo de desarrollo hacia el entorno. Representa un proceso lento, -eso es verdad-, pero tiene grandes ventajas ante un mundo cada vez más convulsionado.

 

Prepararnos para hacer frente a los desastres naturales es una de las primeras opciones que la mayor parte de las comunidades debe tomar en cuenta, bien sea con el apoyo del sector público o privado. Esto, sin duda alguna, ayudará a reducir los niveles de pobreza y desequilibrio en el mundo.

La adaptación es un proceso que requiere mucho compromiso por parte de una gran variedad de participantes, colaborando a múltiples sectores. La integración de la adaptación al cambio climático en los proyectos de reducción de la pobreza aumenta la sostenibilidad de los impactos, especialmente en áreas como la agricultura, el agua y la salud.

 

Actualmente, a nivel mundial contamos con programas capaces de subrayar políticas nacionales, regionales y locales a favor de la adaptación al cambio climático, incluyendo la protección de ecosistemas, recursos hídricos, zonas costeras, agricultura y silvicultura; permitiendo así, mejorar las condiciones de vida de las poblaciones y optimizando su capacidad de adaptación para el presente y futuro.

 

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer. La adaptación al cambio climático representa aún hoy en día, una gran cantidad de retos para las comunidades, entre ellas: incertidumbres científicas, capacidad de acciones y métodos de financiamiento.

 

No puede haber ninguna excusa. El planeta no las necesita. Nosotros, como “sociedad pensante” debemos tomar cartas en el asunto antes de que sea muy tarde. Lo he mencionado muchas veces ya, pero no me cansaré de repetirlo: nuestra generación será la única responsable de cambiar el rumbo de nuestro planeta, es la única que puede lograr cambios positivos para podernos adaptarnos  (lo mejor posible) a las consecuencias de este desafío “glocal”.

 

Cambio climático concierne a políticos, pero también a cada ciudadano

 

Madrid, España, viernes 27 de junio de 2014, por Jordi Company Armengol, Ecoticias.- Reflexiones sobre el cambio climático. Ya no vale con ‘opinar’ o ‘criticar’, son ‘brindis al sol’, ya solo vale ‘actuar’. Cualquiera con conciencia medioambiental e incluso de pura subsistencia personal o de la especie, puede ir desgranando las desgracias que se nos avecinan de no actuar contra el fenómeno del cambio climático: inundaciones, sequías, especies extinguidas, avalanchas/movimientos de población, etc.

Si no asumimos el daño producido y el que se producirá, nos enfrentamos a una hecatombe mundial.

 

Tenemos las armas para luchar, lo que nos falta es el ‘compromiso’. Es un desafío generacional. Podemos ser recordados como la generación autodestructiva y egoísta que no fue capaz de actuar o como la que demostró que es capaz de hacer lo que hay que hacer.

 

Algunos opinan que los cambios venideros serán graduales, pero también pueden, -opino- serán imprevisiblemente repentinos y con repercusiones catastróficas.

 

Hay países que tienen una responsabilidad e irresponsabilidad, en cuanto al daño que producen como al que podrían evitar: China, Canadá, y Estados Unidos que son los principales responsables de la emisión ‘incontrolada’ de CO2, si estos países emprenden la vía de la responsabilidad, otros importantes actores internacionales seguirían su senda.

 

Del fracaso hay que aprender y ver la situación actual como una oportunidad: las medidas que hay que tomar habría que aplicarlas más pronto que tarde, y convertir un problema en algo positivo para nuestra sociedad, con el desarrollo de la tecnología necesaria para mitigar las consecuencias, la creación de puestos de trabajo para ese menester, y la ‘apuesta’ definitiva por las energías renovables y la eficiencia energética.

 

Hay que darse cuenta de que, en realidad, la contaminación es desperdiciar la energía que no tenemos.

Las grandes ‘urbes’ son uno de los mayores agentes emisores de CO2, y por tanto responsables del calentamiento global. Y paradójicamente también las más vulnerables a este fenómeno, ya que albergan grandes concentraciones humanas que se verán afectadas por una inestabilidad meteorológica impredecible, contaminación, sequía y elevación del nivel del mar en las zonas costeras, donde reside la mitad de la humanidad.

 

La solución al problema del cambio climático concierne a los políticos de todo el mundo, pero también a cada ciudadano. ‘Es uno de esos desafíos individuales que exigen la participación personal’. Ya tenemos datos ‘constatados’ y ‘contrastados’ en materia de pérdida de biodiversidad, elevación del nivel del mar y regresión en el litoral, y de disponibilidad de recursos hídricos. Ya no vale con ‘opinar’ o ‘criticar’, son ‘brindis al sol’, ya solo vale ‘actuar’, y no podemos pensar que el proceso será de arriba abajo, lamentablemente la experiencia nos indica que la ‘revolución’ debe empezar desde el mismo individuo con pequeños gestos para ir creciendo hacia arriba y presionar colectivamente a nuestros gobiernos para que tomen las medidas ‘contundentes’ que requiere este planeta y sin las cuales no existe el termino ‘futuro’.

 

El hombre que vio el tiempo detenerse

 

Londres, Inglaterra, viernes 27 de Junio de 2014, por David Robson, BBC.- Un día, un hombre vio el tiempo detenerse, y lo que le ocurrió a él revela que todos nosotros podemos experimentar estos trucos del tiempo. Todo comenzó como un dolor de cabeza pero muy pronto se volvió más extraño. Simon Baker entró al baño con la esperanza de que una ducha tibia podía aliviar el dolor. “Miré hacia arriba, hacia la ducha, y era como si las gotas de agua se hubiesen detenido en el aire”. Donde uno ve el agua caer como una corriente borrosa, él podía ver cada gota frente a él, deformadas por la presión del aire. El efecto, recuerda, era muy similar a la forma en que viajaban las balas en las películas de Matrix. “Era como una película de alta velocidad, pero en cámara lenta”.

¿Puede el tiempo congelarse frente a nuestros ojos?

 

Al otro día Baker fue al hospital, donde los doctores encontraron que había sufrido un aneurisma.

La experiencia pasó pronto a un segundo plano ante la más inminente amenaza para su salud, pero en un encuentro posterior con su neurólogo Baker mencionó lo que le había pasado.

 

El neurólogo, Fred Ovsiew, de la Universidad Northwestern en Chicago, recuerda lo impactado que quedó ante las vívidas descripciones del paciente.

 

“Era una persona brillante, muy elocuente”, dice Ovsiew, quien escribió sobre la experiencia de Baker en la publicación NeuroCase (la identidad de Baker fue cambiada, como ocurre en los casos de estudio, por lo que ése no es su nombre real).

Las gotas caían como las balas de Matrix

 

Más rápido, más lento, detenido

 

Es fácil de sumir que el tiempo fluye a un mismo ritmo para todos, pero experiencias como la de Baker muestra que la corriente continua de sucesos que experimenta nuestra conciencia es una ilusión frágil, tejida por la inteligencia de nuestro cerebro para editar imágenes.

 

Pero al estudiar casos extremos, los investigadores demuestran cómo y por qué el cerebro juega estos trucos temporales y, en ciertas circunstancias, ellos sugieren que todos nosotros podemos experimentar estas distorsiones del tiempo.

 

Aunque el de Baker es quizás el caso más dramático, se pueden hallar una sorpresiva cantidad de relatos similares en la literatura médica.

 

Existen informes de aceleraciones de tiempo -llamado fenómeno “zeitraffer”- y también de otras experiencias más fragmentadas llamadas “akinetopsia”, en donde el movimiento se detiene momentáneamente.

 

Por ejemplo, una mujer de 61 años recuerda que un día regresaba a su casa en el tren, cuando las puertas de su vagón se cerraron en cámara lenta, igual que el movimiento de los otros pasajeros.

 

Un hombre de 58 años en Japón parece, por su parte, haber experimentado un momento de su vida como una película mal doblada; en una conversación, sintió que las voces que lo rodeaban no estaban sincronizadas con las caras que las originaban.

 

El neurólogo Ovsiew piensa que puede haber muchos casos que no se han reportado: “Debido a que es un fenómeno pasajero, puede ser a menudo ignorado”.

Para algunos el tiempo se acelera.

 

Cronómetro propio

 

Estas experiencias son casi siempre acompañadas por problemas como epilepsia o derrames cerebrales.

Baker solo tenía 39 años cuando vivió ese fenómeno que parece haber sido causado por un vaso sanguíneo que comenzó a sangrar cuando él estaba levantando cajas muy pesadas. El resultado fue un parche relativamente grande de daño neuronal en el hemisferio derecho. “En los escáners se ve como si tuviera un cigarro en mi cabeza” bromea Baker.

 

¿Pero por qué Baker experimentó esa sensación en la ducha? Los estudios que tratan de saber qué parte del cerebro es la responsable de nuestra percepción del tiempo podrían arrojar algunas pistas.

Un interés en particular ha sido depositado en el área de la corteza visual llamada V5. Esa región, que se encuentra en la parte de atrás del cráneo, es conocida desde hace tiempo por detectar el movimiento de objetos, pero quizás tenga un rol más importante en la medición del paso del tiempo.

 

Cuando Domenica Buete y sus colegas en el Hospital Universitario de Lausanne, Suiza, pasaron por el área un campo magnético para anular su actividad, los pacientes encontraron difícil hacer dos cosas: tuvieron problemas de seguir el movimiento de los puntos en una pantalla, pero también les fue difícil estimar por cuánto tiempo habían aparecido alguno de los puntos.

 

Una explicación para estas dificultades es que nuestro sistema de percepción de movimiento tiene su propio cronómetro, que graba cuán rápido se mueven los objetos frente a nuestros ojos. Pero cuando un daño cerebral interrumpe este proceso, el mundo se detiene.

 

Para Baker, entrar a la ducha pudo haber exacerbado el problema, ya que el agua caliente pudo haber atraído la sangre del cerebro hacia las extremidades del cuerpo, alterando aún más el proceso cerebral.

El mundo pude detenerse debido a un daño cerebral

 

Negativos

 

Existe otra posibilidad, no todos los pacientes que han experimentado distorsiones en la percepción del tiempo han sufrido algún daño en el área V5, por lo que otros eslabones en la cadena de percepción del tiempo en el cerebro pueden también jugar su papel.

 

Otra explicación proviene del descubrimiento de que nuestro cerebro registra sus percepciones en imágenes autónomas, como los negativos de un rollo fotográfico.

 

“El cerebro sano reconstruye la experiencia y pega los diferentes negativos”, dice Rufin Van Rullen del Centro Francés del Cerebro y la Investigación Cognitiva de Toulouse. “Pero si el daño cerebral destruye el pegamento, uno puede ver solo negativos”.

 

Todos podemos experimentar nuestra normal percepción sufriendo distorsiones ocasionalmente. Por ejemplo, si usted observó alguna vez a un auto pasar a otro en una autopista, las ruedas parecen estar fijas. Esto ocurre porque los negativos intermitentes de nuestro cerebro no pueden capturar el movimiento de la rueda en su totalidad.

 

Y aquellos que han consumido LSD suelen ver “rastros visuales” que siguen detrás de los objetos que se mueven, como los rastros de las balas de Matrix. VanRullen sospecha que eso ocurre porque el cerebro, de alguna forma, superpone esos negativos sensoriales en lugar de renovar la imagen.

El LSD puede hacer ver rastros visuales de los objetos en movimiento.

 

Vida o muerte

 

Informes del tiempo deteniéndose son también comunes en los accidentes graves. En un estudio con gente que estuvo cerca de morir en un accidente, más del 70% dice haber sentido que los eventos ocurrieron en cámara lenta.

 

Algunos investigadores creen que se trata simplemente de un truco de la memoria, debido a que la emotividad de las emociones nos lleva a recordar más detalles, por lo que pensamos que todo duró más. Pero las descripciones suenan muy similares a las de los pacientes neurológicos.

 

Valtteri Arstila de la Universidad de Turku, Finlandia, indica que muchos de esos sujetos también registran pensamientos anormalmente veloces. Como un piloto, que a punto de sufrir un accidente aéreo en la Guerra de Vietnam, recuerda: “cuando la nariz del avión colapsó, recuerdo haber pensado, en unos tres segundos, una docena de acciones necesarias para recuperar la altitud del avión”.

 

Repasando los casos de estudio y la investigación científica sobre la materia, Arstila concluye que existe un mecanismo automático, que es disparado por las hormonas del estrés, que puede acelerar el proceso interno en el cerebro para que pueda lidiar con una situación de vida o muerte.

 

“Nuestros pensamientos y el inicio de nuestros movimientos se vuelven más rápidos, pero porque estamos operando más rápido, el mundo exterior parece volverse más lento”.

 

Es incluso posible que algunos atletas puedan entrenar deliberadamente para crear una distorsión temporal cuando la necesiten: los surfistas, por ejemplo, pueden a menudo ajustar su ángulo en una milésima de segundo para mantenerse sobre la ola cuando el agua los rodea.

En algunos deportes el poder “parar el tiempo” sería clave.

 

“Obligado a hablar”

 

Para Baker, la experiencia fue única, y luego de la cirugía para extraer los vasos sanguíneos dañados, ha experimentado una recuperación completa.

 

El cree que en cierta forma ese evento lo benefició. Antes era un poco taciturno, particularmente frente a extraños, pero ahora esa timidez ha desaparecido.

 

“Fue más que solo una sensación de sentirse más extrovertido, de golpe sentí obligado a hablar”. Ovsiew añade que la mujer de Baker dice que está “más calmado, más hablador, y más amigable en eventos sociales”.

 

La impresión del tiempo congelado a su alrededor, le ha dado también una nueva concepción de la fragilidad de nuestras experiencias conscientes.

 

“Fue un ejemplo concreto de cómo algo muy localizado en una parte del cerebro puede cambiar toda la percepción de tu mundo”. “En un minuto uno está bien, en el otro uno está en una realidad alterada”.

 

 

 

 

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s