Boletin GAL 1580

uno

BOLETIN GAL 1580

Nº 1.580. Lunes 26 de Agosto de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-7857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal/ http://boletingal.wordpress.comhttps://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Vecinos de La Reina y Peñalolén preocupados por licitación de Autopista Vespucio Norte

La Reina, lunes 26 de agosto de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Nuevamente surgen conflictos entre los vecinos de La Reina y Peñalolén por la construcción de la Autopista Vespucio Oriente. Esta vez se trata de la licitación de los tramos, la forma de la construcción de la vía y el proceso de diseño que ha excluido a los ciudadanos.

 

¿Cómo se busca descongestionar Santiago?

Santiago, lunes 26 de agosto de 2013, por Patricio Pino, La Segunda.-  Así funcionará la “trenza de autopistas” que busca descongestionar Santiago Oriente. En diciembre parten las obras de la segunda etapa del Plan Santiago Centro Oriente. “La Segunda” elaboró esta guía, para entender el “lío” que -según sus diseñadores- nos librará del caos.

 

NACIONALES

 

Pueblos Indígenas Autoconvocados rechazan Reglamento de Consulta Indígena en el SEIA

Temuco, lunes 26 de agosto de 2013, Pueblos Indígenas Autoconvocados.- Autoridades Ancestrales y dirigentes de los pueblos indígenas autoconvocados, comunicamos nuestro rechazo total al nuevo reglamento de consulta indígena en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. El gobierno dicta otro reglamento fraudulento y cancelatorio de los  derechos  fundamentales de los pueblos indígenas.

 

Bachelet: Tema indígena debe estar en la Constitución

Santiago, lunes 26 de agosto de 2013, El Mercurio.- Bachelet con comisión de pueblos indígenas: “Temática debería estar en la Constitución”. La presidenciable se comprometió a potenciar la relevancia de las etnias como política de Estado. Respecto al intervencionismo electoral, sólo se limitó a decir que el Gobierno “debe asegurar una campaña limpia”.

 

Alerta en el Norte por inestabilidad climática

Tocopilla, lunes 26 de agosto de 2013, El Mercurio, Soy Chile.- Onemi declara alerta amarilla en el Loa y Tocopilla por precipitaciones de agua y nieve. La inestabilidad atmosférica en la zona ha provocado chubascos de nieve en poblados como San Pedro de Atacama y los pasos fronterizos de Jama y San Francisco.

 

Concesiones eléctricas y derechos esenciales

Santiago, lunes 26 de agosto de 2013, por Sara Larraín, El Quinto Poder.-  Lo ocurrido el 13 de agosto en el Parlamento era esperable, debido al intenso lobby eléctrico y las presiones evidentes del gobierno que introdujo el año pasado las denominadas leyes fast track -de concesiones eléctricas y carretera eléctrica- destinadas a favorecer la realización de iniciativas como Hidroaysén.

 

13 Empresas se comprometen a disminuir 12% de energía al 2020 con norma ISO 50001

Santiago, lunes 26 de abril de 2013, por Ruth Simón Fermosell, El Mercurio.- Empresas eficientes energéticamente en Chile. La Agencia Chilena de Eficiencia Energética ha firmado un convenio de cooperación con numerosas empresas para participar en un proyecto piloto de la implantación de la norma ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética.

 

Banca despeja trabas a las ERNC

Santiago, lunes 26 de agosto de 2013, Chile Renovables.- Banca chilena despeja enorme traba a favor de las Energías Renovables. La gran traba que acusan los desarrolladores de energías renovables no convencionales (ERNC) es que bajo el actual esquema del mercado eléctrico -que en su concepción original no contemplaba a estas energías- es imposible conseguir financiamiento para construir sus centrales. Pero de a poco las ERNC comienzan a hacerse atractivas para entidades financieras.

 

Impugnarán comisión que aprobaría hidroeléctrica Río Cuervo

Puerto Aysén, lunes 26 de agosto de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Ambientalistas impugnarán comisión que aprobaría proyecto hidroeléctrico Río Cuervo. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio conformidad al documento de adenda de la empresa Energía Austral sobre el proyecto hidroeléctrico Río Cuervo. Las organizaciones de la zona aseguran que insistirán en los riesgos geológicos que no considera este proyecto, lo que al parecer, se canalizará a través de la judicialización del proceso.

 

Vecinos de Chaitén toman carretera Austral en protesta por falta de energía

Chaitén, lunes 26 de agosto de 2012, La Nación.- Chaitén: se toman carretera Austral en protesta por falta de electricidad. Cerca de cien ciudadanos instalaron barricadas en el puente del Río Blanco y en otro punto de la ruta, a la espera de la llegada de autoridades para plantear los temas y exigir soluciones. Vecinos de Chaitén iniciaron en la madrugada de este viernes una protesta por la ausencia de suministro eléctrico en la ciudad.

 

Arauco aclaró ante tribunales sobre desastres en río Cruces

Valdivia, lunes 26 de agosto de 2013, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.- Celulosa Arauco aclaró ante tribunales polémica apelación a condena por desastre en Río Cruces. Un nuevo escrito ante el Primer Juzgado Civil de Valdivia ingresó la Celulosa Arauco tras la polémica por el contenido de su apelación a la condena por el daño ambiental del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces.

 

Partido Ecologista da a conocer su programa económico

Santiago, lunes 26 de agosto de 2013, LA Nación.- Alfredo Sfeir dio a conocer principales propuestas y la “economía de desarrollo sustentable”. La campaña del presidenciable tiene como objetivo combatir la inequidad, aumentar la calidad de vida, recuperar la salud, y también se planteó una educación gratuita de “alta calidad”, como también un programa enfocado a la economía campesina familiar que permita tener autonomía alimentaria y erradicar los cultivos transgénicos.

 

Chile necesita una Ley de Voto Programático

Santiago, lunes 26 de agosto de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- Expertos apoyan proyecto de ley de voto programático. Ley de voto programático: la iniciativa presentada desde la sociedad civil pretende que los candidatos inscriban sus propuestas programáticas con el fin de dar cumplimiento a todos aquellos anuncios de campaña. La iniciativa, impulsada desde el año 2010, podría ser una instancia transparentadora de las acciones de los representantes, señalan expertos.

 

Vallejo responde a Claude

Santiago, lunes 26 de agosto de 2013, El Mostrador.- Asegura que el pacto Nueva Mayoría no es la Concertación. Camila Vallejo sale a enfrentar críticas de la izquierda al PC que lo acusan de “traicionar sus principios”. “Por un lado, se nos critica por venir a ‘izquierdizar’ el programa de Bachelet y de ser el elemento de desestabilización social, y por otro, se nos pretende acusar de supuestas traiciones a los principios de izquierda, al movimiento social y, en particular, al movimiento estudiantil. El debate en mi opinión ha carecido muchas veces de elementos de fondo y se ha llenado de prejuicios, desinformación y oportunismo electoral”, afirmó la ex vocera de la Confech.

 

GLOBALES

 

Chile: Tragedia ecológica en Región del Bío Bío por muerte de abejas

Quillón, Chile, lunes 26 de agosto de 2013, por Javiera Moncada, Radio Bio Bio.- Apicultores de Quillón piden declarar zona de emergencia por muertes de abejas. Diversas agrupaciones que se dedican a la apicultura se reunieron este sábado con profesionales del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y del Instituto de Desarrollo Agropecuario, además de los diputados Frank Sauerbaum y Jorge Sabag con el objetivo de analizar la grave crisis apícola que se vive en la región.

 

Colapso de abejas llegó a Chile: Millonarias pérdidas en Región del Bío Bío

Quillón, Chile, lunes 26 de agosto de 2013, por Lucía Sepúlveda Ruiz, Radio del Mar.- Cerca de mil cajones de abejas –que en la época posterior a la cosecha albergan aproximadamente cien mil individuos por cajón- se malograron a partir de la primera semana de mayo de 2013, según Juan Carlos Abarzúa, uno de los apicultores afectados, actual presidente del Comité Apícola de Quillón. Un cajón de abejas  tiene un valor que oscila entre 55 y 60 mil pesos, por lo que las pérdidas directas llegan a los sesenta millones de pesos, sin contar las pérdidas futuras (lucro cesante) por la baja en su producción de miel. En la época de producción nacen muchas crías y la población total por cajón debería llegar a bordear las 180 a 200 mil abejas.
Chile: ¿Por qué están muriendo las abejas?

Concepción, Chile, lunes 26 de agosto de 2013, por Hernán Narbona, BCN.- Se atribuye el fenómeno a una serie de causas combinadas, residuos tóxicos de pesticidas, efecto de las ondas electromagnéticas que alteran el sistema de orientación de las abejas, períodos de intensas sequías por el cambio climático. El hecho es que existe alarma en Canadá, EE.UU, España y ahora en Chile, en la Región del Biobío, por la muerte de millones de abejas. La tragedia ecológica podría significar que se corta el eslabón de polinización que engendra la vida en el reino vegetal. Albert Einstein hace cincuenta años sentenció “Si las abejas desparecieran del planeta,  al hombre sólo le restarían cuatro años de vida”.

 

Chile: Insecticidas sería una de las causas de muerte de abejas

Santiago, lunes 26 de agosto de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Apicultores critican poco interés del SAG ante muerte de abejas. Un estudio científico habría descubierto la causa de la masiva muerte de abejas en la región del Biobío. Se trataría de químicos llamados neonicotinoides, contenidos en insecticidas que circulan libremente en el país. Apicultores y especialistas calificaron esto como “grave” y criticaron que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) no actúe con la urgencia correspondiente.

 

La desaparición de abejas ya es un problema global

Santiago, Chile, lunes 26 de agosto de 2013, J.S. Madrid, Publico.- La creciente desaparición de las abejas en todo el mundo está poniendo en peligro la polinización de los cultivos. La polinización de los cultivos, esencial para la alimentación de la humanidad, está en peligro por la creciente desaparición de abejas en todo el mundo. Un problema que ya puede considerarse global, después del informe hecho público ayer por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que asegura que este fenómeno se ha extendido a nuevas regiones del planeta.

 

España: El cambio climático desactiva a las abejas

Madrid, España, lunes 26 de agosto de 2013, La Razón.- Un estudio a largo plazo revela una caída en la polinización. El motivo, la diferencia de tiempos entre el período en el que las flores se abren y las reinas de los abejorros dejan de hibernar. No son pocos los estudios que alertan de que cada vez se detectan menos abejas y otros animales polinizadores cerca de las flores. De ahí el temor y la especulación de que esté declinando la polinización, lo que podría reducir la producción de frutas y semillas, y en última instancia causar un descenso de poblaciones de plantas o incluso que algunas de ellas lleguen a extinguirse. Un reciente informe de la Universidad de Toronto, en Canadá, proporciona la primera evidencia a largo plazo de que se está produciendo una tendencia a la baja en la polinización. En este informe se considera el cambio climático como un posible factor, de causa y efecto, pero no el único.

 

Honduras: Cambio climático afecta a apicultores

Tegucigalpa, Honduras, lunes 26 de agosto de 2013, Oxfam.- El cambio climático afecta vidas: La realidad de los apicultores de Honduras. Junto a la Organización para el Desarrollo de Corquin (ODECO), socio de Oxfam en Honduras, proporcionamos apoyo a las comunidades para facilitar su adaptación al clima que cada vez es más seco, así como a los cada vez más frecuentes aguaceros. También proporciona apoyo y asesoría a las familias para que puedan aumentar la producción de alimentos mediante diferentes técnicas agrícolas y diversificando sus cultivos.

 

Inglaterra: Las abejas se extinguen por cambio climático

Londres, Inglaterra, lunes 26 de agosto der 2013, CNN.- Las abejas, al borde de la extinción por el cambio climático en Inglaterra. Un estudio analiza los efectos que tendría la agricultura británica si la población de estos insectos sigue disminuyendo. Las abejas tienen un enemigo más temeroso que los osos que allanan sus colmenas en busca de miel, pues un estudio científico descubrió que el cambio climático y los pesticidas han llevado a estos insectos al borde de la extinción en Inglaterra.

…………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Vecinos de La Reina y Peñalolén preocupados por licitación de Autopista Vespucio Norte

 

La Reina, lunes 26 de agosto de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Nuevamente surgen conflictos entre los vecinos de La Reina y Peñalolén por la construcción de la Autopista Vespucio Oriente. Esta vez se trata de la licitación de los tramos, la forma de la construcción de la vía y el proceso de diseño que ha excluido a los ciudadanos.

 

Después de una larga etapa de movilizaciones, los vecinos de La Reina y Peñalolén lograron que les asegure que no se expropiarán casas por la construcción de la Autopista Vespucio Oriente y que sólo se estudiarían opciones por el eje Vespucio. Sin embargo, la forma en la que se construya esta vía también es un tema que les preocupa.

 

En ese sentido, están inquietos por que se anunció una licitación para sólo uno de los dos tramos de este proyecto, es decir por Américo Vespucio entre El Salto y Bilbao, con lo que el camino hasta Grecia quedaría a la deriva. Además, tienen reparos con la forma en la que se está planificando la autopista, tal como indicó la vocera de la Coordinadoras de Peñalolén, Edith Pérez.

 

“Nosotros no estamos de acuerdo, porque el flujo vehicular que va a terminar entre Bilbao y Príncipe de Gales va a ser excesivo. Entonces, no puede ser que algo lo construyan tan mal. Nosotros creemos que esto tiene que ser por túnel minero. Segunda cosa, no puede ser que actualmente se esté construyendo esta nueva autopista sin considerar el transporte público”, alertó.

 

La nueva autopista no tendría corredores exclusivos para el Transantiago, un tema que les inquieta por razones de seguridad. Por todos estos temas es que los vecinos entregaron ante la Contraloría General de la República, una carta pidiendo que se dejara sin efecto el tramo de la licitación ya iniciada para que se licite todo de una vez y con el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

 

Además, los vecinos indicaron que las relaciones con el Ministerio de Obras Públicas han sido pésimas, ya que se han enterado a través de la prensa de todos los cambios y a las reuniones a las que han podido asistir sólo se les ha convocado gracias a sus alcaldes. Esto cuando han pedido varias veces participar en el diseño del proyecto.

 

“Nosotros hace unos dos meses atrás solicitamos que nos incorporaran a las mesas de trabajo y llevamos las firmas de más de tres mil vecinos, pero nunca hicieron eco de nuestra solicitud. Ellos lo que quieren es, antes de terminar su gobierno, permitir el negocio de las concesionarias y después, el diluvio, business are business”, expresó la vocera de la Coordinadora Ciudadana de la Reina, Gabriela Mlynarz.

 

En este sentido, los vecinos afirmaron que una vez logrado el primer acuerdo se declararon “en estado de alerta”, por lo que se han mantenido atentos a todos los pasos de la construcción del proyecto, y añadieron que están evaluando retomar las movilizaciones si las autoridades insisten en la construcción de una autopista que, debido a su diseño, podría ser origen de más problemas que soluciones.

 

¿Cómo se busca descongestionar Santiago?

 

Santiago, lunes 26 de agosto de 2013, por Patricio Pino, La Segunda.-  Así funcionará la “trenza de autopistas” que busca descongestionar Santiago Oriente. En diciembre parten las obras de la segunda etapa del Plan Santiago Centro Oriente. “La Segunda” elaboró esta guía, para entender el “lío” que -según sus diseñadores- nos librará del caos.

 

Quien baje por la Costanera Norte tendrá la opción de tomar un túnel a la altura del Parque Bicentenario, para cambiarse a la Costanera Sur.

 

Hay quienes tienen puestas en ellas todas sus esperanzas. Pero también hay quienes les temen y las sienten una amenaza.

 

Son las obras de la segunda etapa del Plan Santiago Centro Oriente, que incluyen mega intervenciones en la rotonda Pérez Zujovic, la avenida Kennedy, la Costanera Sur y en Padre Arteaga. Todo, con la ya histórica intención de descongestionar una de las zonas más asfixiadas por los tacos.

 

Según cuentan quienes conocen el proyecto, los trabajos -que necesariamente traerán un impacto negativo en los flujos, aunque pasajero- comenzarán en diciembre.

 

La primera etapa ya está en su fase final y Costanera Norte estaría próxima a adjudicar los trabajos para que la nueva fase empiece en diciembre o enero a más tardar.

 

Y aunque las mismas fuentes indican que es difícil estimar hoy cuánto tiempo se ahorrarán los conductores una vez que todo el sistema entre en funciones, sí adelantan que sólo con la construcción del túnel bajo el Club de Golf Los Leones, esa franja vial aumentará su capacidad de 5 mil a 8 mil vehículos por hora. Y todo con mejores estándares de seguridad y velocidad.

 

En principio, el proyecto significará una inversión en torno a los US$ 400 millones. El coordinador de Concesiones, Carlos Plass, destaca también que el MOP está “revisando el plan de obras y desvíos con la sociedad concesionaria, para que el impacto y molestias de en los conductores y peatones sea mínimo. Esta etapa tiene obras de mayor envergadura y complejidad que la primera, por lo que debemos ser extremadamente cuidadosos”.

 

La extensión de la Costanera Norte permitirá llegar hasta Padre Arteaga, dando alternativas de conexión a Lo Barnechea. Y también habrá beneficios para algunas arterias menores que podrán volver a ser ocupada sólo por sus residentes.

 

La Costanera Sur -que aún no abre- tendrá dos túneles para unirse con su “hermana” del norte
A la altura de la embajada de Estados Unidos se habilitará un semáforo exclusivo para deportistas.

 

Dos túneles bajo el río Mapocho -de 550 metros de largo y a 2,5 metros bajo el lecho- permitirán que la Costanera Sur quede conectada con su “hermana”, la Costanera Norte, a la altura del Parque Bicentenario de Vitacura.

 

Los ductos no serán idénticos. El que suba tendrá una sola pista. Y el que lo haga en sentido inverso, tendrá dos: una permitirá que los vehículos que bajan por la Costanera Norte puedan tomar directo la Costanera Sur (hacia el poniente, y de ahí enganchar con Andrés Bello), y la otra desviará el flujo hacia avenida Presidente Riesco, y poder seguir por Vitacura o Isidora Goyenechea.

 

En cuanto a la Costanera Sur, al tramo de alrededor de 2 kilómetros que ya construyó Titanium como mitigación por sus tres torres en los terrenos de Santa Rosa de Las Condes, se le tienen que agregar otras dos vías, que permitirán desplazarse en ambos sentidos… y a 60 kilómetros por hora (velocidad máxima que se contempla para esta calzada, que solo será una vía local).

 

Una vez terminada, Costanera Sur tendrá cuatro puntos con semáforos: uno en el cruce con Andrés Bello, otro a la altura del futuro puente de Presidente Riesco, uno más en calle Isabel Montt y el cuarto (que ya existe) en la esquina con la Nueva Costanera.

 

El que estará a la altura del viaducto de Presidente Riesco será exclusivo para los peatones y ciclistas. En ese punto, estas personas tendrán la alternativa de entrar o salir del recorrido ocupando como conexión Presidente Riesco.

 

Unión sin semáforos

 

Entre las innovaciones más relevantes se encuentra el plan para la zona donde la Costanera Sur se topa con Escrivá de Balaguer.
Una vez fuera del túnel, los automovilistas deberán optar por dónde seguir.

 

Los planes buscarán que la vía que corra de poniente a oriente se hundirá, mientras que aquella en sentido contrario irá en un viaducto en altura. De esta forma, los conductores evitarán el semáforo que actualmente existe en el sector, aminorando los atochamientos en las horas de más tráfico.

 

Lo que actualmente está a disposición de los vehículos es el tramo que ya construyó Titanium, y que el Ministerio de Obras Públicas abrirá para ocuparlo como vía reversible: de oriente a poniente en las mañanas y al revés por las tardes.

 

Padre Arteaga: El acceso “cota mil” a la autopista

 
Ninguna de las vías que se ven en esta imagen existe hoy.

 

Un puente que servirá de conexión entre El Huinganal y San José de la Sierra es una de las innovaciones más relevantes que tendrá la extensión de la Costanera Norte, al oriente, hasta la calle Padre Arteaga (Lo Barnechea). El viaducto tendrá dos pistas por sentido. También está considerada una pasarela peatonal que permita cruzar el Mapocho, de una ribera a otra.

 

Hoy los conductores que quieren entrar a la autopista deben hacerlo a la altura del cruce de La Dehesa con Raúl Labbé, o recurrir a José Alcalde Délano e ingresar por el camino de Santa Teresita, a la altura del puente Tabancura.

 

El nuevo acceso que se proyectó -en términos prácticos, para la autopista- significará compartir el costo que actualmente se cobra en el pórtico de Tabancura con otro que se va a instalar más arriba. De todos modos, y aunque se supone que estas obras partirán de forma simultánea con el resto, los planes dependen de la “relocalización” del barrio ubicado en el sector de Las Lomas. Si todo avanza según lo esperado, la vía debería estar en uso a finales de 2015.

 

Megaobras en la Kennedy: En 4 años desaparecerá la “odiada” rotonda Pérez Zujovic
Una de las primeras obras: el puente de cuatro vías por lado que reemplazará a la rotonda Pérez Zujovic.

 

Palabras mayores. Las obras contempladas para la zona de la rotonda Pérez Zujovic son palabras mayores: se requerirá de la construcción de dos nuevos puentes y de un túnel bajo el río Mapocho.

 

El primer puente, de 120 metros de longitud, unirá la Costanera Norte con la avenida Presidente Riesco (lo que no alterará las funciones que actualmente tiene esta calle como vía reversible). El segundo puente, de 199 metros, conectará la Costanera Norte con el túnel que correrá bajo el Club de Golf Los Leones, hacia el oriente, y tendrá dos pistas, cada una con un ancho de 3,50 metros para permitir desplazamientos de hasta 80 kilómetros por hora.

 

El túnel, en tanto, permitirá conectar directamente avenida Kennedy con la Costanera Norte hacia el poniente, tendrá dos pistas y una extensión de aproximadamente 230 metros.
Este “enredo” de autopistas busca aumentar los flujos en el sector del puente Lo Saldes.

 

Una vez que estas obras estén en funciones, el actual puente Lo Saldes será sólo una conexión desde las vías expresas de Kennedy con el túnel San Cristóbal y Los Conquistadores (hacia el poniente), y desde Santa María y el mismo túnel hacia el oriente. No conectará más con la Costanera Norte.

 

Múltiples salidas para un mismo túnel

 

Cuando todo esté listo, los conductores podrán decidir -a la altura de la actual rotonda Pérez Zujovic- qué vía tomar hacia el poniente: si seguir por la Costanera Norte, o por el Túnel San Cristóbal, o por Los Conquistadores… o girar al oriente para empalmar con la Costanera Sur, con la cual también habrá una conexión.

 

Todos los trabajos -para que no cunda el pánico- no serán simultáneos. Para intervenir el puente Lo Saldes primero deben entrar en funciones los nuevos puentes y el túnel. Algo semejante se tendrá que hacer con la rotonda: antes de derribarla tendrán que estar listos los puentes que conectarán Vitacura. Según los cálculos más auspiciosos, las intervenciones durarán cuatro años.

 

La obra más importante, sin embargo, será el túnel que correrá 15 metros bajo el Club de Golf y que irá de poniente o oriente, para emerger pasado Américo Vespucio, a la altura del Hotel Hyatt. Tendrá una longitud de 1.500 metros y hasta seis pistas de ancho: las tres de la izquierda permitirán desplazarse a 80 kilómetros por hora y darán continuidad al eje Kennedy. La pista de más a la derecha desembocará en Vespucio, ya en superficie, dejando abierta la posibilidad de conectarse con la futura Autopista Vespucio Oriente (subterránea) una vez que ésta sea construida. Otra vía más permitirá enlazar con Alonso de Córdova… y otra con la caletera de Kennedy, para llegar hasta el sector del Parque Arauco.

 

Será necesario que este túnel ya esté en funciones para que se pueda intervenir la superficie de Kennedy, entre Vespucio y Vitacura. Ahí se planifica dejar tres vías expresas que bajen, de 3,50 metros de ancho, y dos del tipo “caletera”, con menor amplitud. En este sentido también se considera un túnel de menor longitud para pasar bajo Vespucio. La última de todas las obras será la conexión total de las caleteras que bajan por Kennedy, cuyo flujo hoy se ve interrumpido por Vespucio.

 

¿Y las obras actuales?

 

Según quienes conocen de cerca las obras que actualmente se desarrollan en la Costanera Norte, éstas ya llevan más de un 50% de avance. De hecho, para diciembre está proyectado entregar los puentes que conectarán las caleteras de avenida Kennedy, a la altura de Manquehue.

 

A un ritmo semejante caminan las obras que ampliarán el acceso de La Concepción, en la autopista, para lo que se está agregando una calzada adicional, en el borde del Mapocho. En tanto, la inauguración del túnel que conectará la Costanera Norte con la Norte-Sur -por debajo del lecho del río- está agendada para mediados del 2014.

 

NACIONALES

 

Pueblos Indígenas Autoconvocados rechazan Reglamento de Consulta Indígena en el SEIA

 

Temuco, lunes 26 de agosto de 2013, Pueblos Indígenas Autoconvocados.- Autoridades Ancestrales y dirigentes de los pueblos indígenas autoconvocados, comunicamos nuestro rechazo total al nuevo reglamento de consulta indígena en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. El gobierno dicta otro reglamento fraudulento y cancelatorio de los  derechos  fundamentales de los pueblos indígenas.

Nuevamente el gobierno, a través de la Contraloría General de la República elige vulnerar un tratado internacional como el convenio 169 de la OIT para pueblos indígenas y tribales. Primero con el reglamento 124, inconsulto e ilegitimo, hoy con la consulta indígena dentro del sistema de evaluación de impacto ambiental para los proyectos de inversión.  Esperando el momento propicio certificó su toma razón y aprobación del reglamento del sistema de evaluación de impacto ambiental (RSEIA), el pasado 6 de agosto, procediendo a la publicación  en el diario oficial, el día lunes 12 de agosto.

 

La dictación de este reglamento reproduce las mismas falencias del reglamento 124 y aún mayores porque sustenta la consulta en el mismo decreto ilegítimo. Selecciona algunos artículos de implicancias directas para los pueblos indígenas, regulando a su disposición el derecho a la consulta de las medidas legislativas y administrativas impulsadas por el Estado, que se encuentran amparadas por el  Convenio 169, y que viene a demostrar el menosprecio a los pueblos indígenas, que de una u otra forma han dado a conocer su reprobación total, a estos métodos inconsultos, viciados y unilaterales.  Ninguno de los reparos que han realizado los pueblos indígenas y recomendaciones de los organismos de derechos humanos y de los pueblos indígenas tanto nacionales como internacionales, al respecto, fueron atendidas por la Contraloría General de la República afectando con ello su carácter de organismo contralor independiente.

 

Este reglamento hace que la consulta sea un simple trámite, promoviendo la apropiación y destrucción del territorio por parte del estado y los inversionistas, sometiendo a los pueblos indígenas a regulaciones de difícil cumplimiento, pero con amplias garantías para expropiar, concesionar a favor de los empresarios y transnacionales. Perjudicando severamente el porvenir no tan solo del  Pueblo Mapuche sino que de todo el pueblo chileno.

 

Lamentamos que se actúe sin medir las consecuencias negativas que provoca este tipo de medidas basadas en la “mala fe”, y advertimos  del mismo modo, nuestro rechazo al tercer reglamento de consulta indígena que prontamente pretende promulgar este gobierno.

Trayectoria del reglamento del SEA con implicancias para los pueblos indígenas:

 

1.- El RSEIA se inscribe dentro de la nueva institucionalidad medio ambiental regida por la Ley 20.417, que reforma  la anterior Ley 19.300.  Dicha ley  crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia de Medio Ambiente e incorpora modificaciones al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental junto a la creación de los Tribunales Medioambientales.

 

Dicha ley con implicancias directas para los pueblos indígenas, como el  nuevo Reglamento y los Tribunales, no fueron consultados a los Pueblos Indígenas directamente bajo estándares que las normas internacionales exigen.

 

2.- Con fecha 28 de Mayo 2012, se anuncia públicamente la aprobación de un nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, órgano presidido por la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y compuesto también  por los titulares de Agricultura, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones, Minería y Desarrollo Social.

 

3.- A comienzos de enero y en mayo 2012, conocimos de modo accidental que los proyectos de inversión que afecta a los pueblos indígenas estarían regulados por el SEIA, decisión adoptada por el gobierno y respaldada por el consejo de consulta de Conadi.

 

Este hecho cimentó otra irregularidad en materia de consulta indígena. Denunciamos públicamente la mala fe del poder ejecutivo en imponer una reglamentación faltando a sus propios acuerdos de paralizar la consulta sobre la institucionalidad indígena (Ministerio Desarrollo Social, Septiembre 2011).

 

Se planificó y pactó a puertas cerradas, el  plan para restringir la consulta y la participación de los pueblos indígenas, se concretó instrumentalizando al Consejo Nacional de la CONADI (periodo 2008-2011) obteniendo su respaldo para el cumplimiento de dos objetivos totalmente perversos (Septiembre 2011):

 

3a.- La creación de una Comisión de Consulta compuesta por el mismo consejo nacional de Conadi. (Autoridades de Gobierno y Consejeros indígena de CONADI).

 

De este modo, en los hechos, se desconoce las formas propias de representatividad y participación de los pueblos indígenas, amparadas por un conjunto de derechos. Elude y no se hace cargo de la falta de credibilidad y de legitimidad de Conadi como órgano estatal y   que en definitiva no representa a los pueblos indígenas.

 

En tanto, la nueva consejería indígena no logra revertir el error de la anterior, provocando entre otros motivos, la renuncia de varios consejeros indígenas al consejo de consulta de Conadi.

 

3b.- Logra la autorización de este consejo de consulta para que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) inicie, como órgano autónomo,  la consulta Indígena del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA).

 

Se otorgan facultades fuera de todo margen, se permite que se siga aplicando el reglamento 124, que ya ha sido reprobado por la OIT. Desvía un tema de alta complejidad a un organismo sin competencia en materia indígena.  Como es sabido los proyectos de inversión en territorio de pueblos indígenas son los que han causado los mayores conflictos medioambientales, por lo que se requiere un amplio debate y tratamiento dentro de los pueblos indígenas, para principalmente resguardar la vida como pueblos.

 

4.- Finalmente el Consejo de Ministros para la sustentabilidad aprueba el señalado reglamento, el 14 de septiembre del 2011, ingresando en Enero 2013 a Contraloría. De este modo se sentenció a los pueblos indígenas a una abierta violación de sus derechos territoriales, se permitió disgregar  la consulta y rebajar sus estándares.

 

Muchas organizaciones en sus territorios rechazaron esta decisión, sumándose a las denuncias que emitimos ante organismos nacionales e internacionales. Fueron notificadas, oportunamente, las Comisiones de Derechos Humanos del Congreso de Chile; presentamos argumentaciones en la Contraloría General de la República, que hizo vista gorda a nuestros planteamientos, consagrando de esa forma una nueva vulneración a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

 

Los organismos internacionales como la OIT, el Relator ONU de los Pueblos indígenas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, han recomendado al gobierno que el servicio de evaluación de Impacto ambiental, a propósito de la consulta a los pueblos indígenas, se ajuste a los principios y estándares acerca de la consulta. El Gobierno de los Empresarios ha desoído permanentemente estas recomendaciones.

 

En este sentido el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial, ha recomendado a los Estados “que no se adopte decisión alguna directamente relacionada con sus derechos e intereses sin su consentimiento informado”. Sobre todo si la aprobación, instalación y desarrollo de megaproyectos en territorios indígenas coloca en peligro su cosmovisión y su existencia.

 

El Presidente de la República tiene el deber de cumplir con los acuerdos internacionales, como es el Convenio 169, y debe retirar a la brevedad, los artículos formulados para regular la consulta a los pueblos indígenas en el reglamento SEIA y remitirse a los procedimientos y mecanismos que los propios pueblos definan para ser consultados. Este Gobierno no puede seguir burlando el derecho internacional, que es ley para el Estado chileno y sus instituciones.

 

La aprobación del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, introduce elementos de discriminación a los pueblos indígenas. Coloca a los pueblos indígenas en peligro de supervivencia, constituyendo abiertamente la antesala para la depredación y explotación de los Recursos Naturales de nuestros territorios y fuente sustentadores de nuestros pueblos y de los habitantes del país, expoliando nuestras tierras.

 

Realizamos un llamado a todos los Pueblos Indígenas, que han levantado la voz frente a estos engaños,  a los que han adherido a las Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Autoconvocados, a todos los territorios, organizaciones e instancias de poder autónomo a:

 

–  Exigir al Presidente de la República, poder Judicial, Legislativo y organismos de derechos humanos nacionales  e internacionales  LA ANULACIÓN  INMEDIATA DEL RSEA, que incluye  la fraudulenta consulta a los pueblos indígenas.

 

–  Ejercer la libre determinación defendiendo nuestro derecho al futuro como pueblos.

 

–  Desarrollar  asambleas permanentes de defensa de nuestros territorios.

 

–  Exigir directamente, en el marco de los derechos de los pueblos indígenas, el consentimiento, previo libre e informado y a la participación en las políticas, proyectos y programas con afectación directa a los pueblos indígenas.

 

Organizaciones y Comunidades Indígenas de los Pueblos Indígenas en Chile;

“Autoridades  Ancestrales y Dirigentes de  Los Pueblos Indígenas Autoconvocados”

pueblosindigenasautoconvocados@gmail.com

87302115

 

Bachelet: Tema indígena debe estar en la Constitución

 

Santiago, lunes 26 de agosto de 2013, El Mercurio.-  Bachelet con comisión de pueblos indígenas: “Temática debería estar en la Constitución”. La presidenciable se comprometió a potenciar la relevancia de las etnias como política de Estado. Respecto al intervencionismo electoral, sólo se limitó a decir que el Gobierno “debe asegurar una campaña limpia”.

 

La candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, se reunió hoy (sábado) con su comisión asesora en política indígena. Foto: Comando Michelle Bachelet.

 

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se reunió este mediodía con integrantes de diversos pueblos indígenas, quienes delinearán sus propuestas de campaña con respecto al tema.

 

“El reconocimiento cultural de los pueblos indígenas debería estar integrado en la Constitución. Esto tiene que ser un tema de Estado”, señaló la presidenciable tras la cita con 15 miembros de grupos aymaras, rapanuis, mapuches y huilliches.

 

En esa misma línea, la ex Mandataria aseguró que “es un deber ético implementar derechos internacionales” para los grupos autóctonos y así velar por la integridad de estos.

 

“Las etnias tienen derechos colectivos, es por eso que quiero que mi propuesta ante un eventual gobierno surja desde las propias comunidades”, indicó Bachelet.

 

Asimismo, sostuvo que espera que los postulados con respecto a esta temática incluyan tanto las realidades urbanas como las rurales que tienen los distintos pueblos.

 

Por último, la aspirante a La Moneda recordó que durante su administración quedó “congelado” el proyecto de ley para constituir un ministerio de apoyo indígena, dando a entender que lo retomaría en caso de ganar las elecciones de noviembre próximo.

 

Intervencionismo y aborto

 

Al ser consultada con respecto al supuesto intervencionismo electoral durante su visita a la Región del Biobío -por parte del oficialismo en la zona- Bachelet solo se limitó a decir escuetamente que “los gobiernos deberían asegurar a todos los candidatos el que puedan llevar a cabo una campaña limpia”.

 

Finalmente, insistió que entre sus proyectos se encuentra uno que incluye los derechos sexuales y reproductivos de la población, y aseguró que es necesario despenalizar el aborto en caso de embarazos inviables, violación o cuando la vida de la madre corra peligro.

 

Alerta en el Norte por inestabilidad climática

 

Tocopilla, lunes 26 de agosto de 2013, El Mercurio, Soy Chile.- Onemi declara alerta amarilla en el Loa y Tocopilla por precipitaciones de agua y nieve. La inestabilidad atmosférica en la zona ha provocado chubascos de nieve en poblados como San Pedro de Atacama y los pasos fronterizos de Jama y San Francisco.

 

Foto: Twitter Mariano Figueroa (@cimadventure)

 

La dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró alerta amarilla para las provincias del Loa y Tocopilla por las precipitaciones de agua y nieve que se prevén para el sector en las próximas horas.

 

A través de un comunicado, la entidad tomó la decisión tras la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Centro Meteorológico Regional Norte.

 

“Se prevén precipitaciones en las provincias del Loa y Tocopilla, Región de Antofagasta, lo que supone un aumento de la vulnerabilidad asociada a la variable hidrometeorológica”, explicó el documento.

 

En base a estos antecedentes, la alerta amarilla se mantendrá “hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten”.

 

En la Dirección Meteorológica de Chile explicaron a Emol que esta situación se debe a una inestabilidad atmosférica en altura en las regiones de Antofagasta y Atacama que se vio reforzada por una masa de humedad desde territorio argentino.

 

Esta situación está provocando chubascos de nieve desde los 2.600 metros de altura y vientos de hasta 90 Km. por hora, afectando a poblados como San Pedro de Atacama y los pasos fronterizos de Jama y San Francisco.

 

El meteorólogo Luis Salazar explicó que esta situación no es anormal, pero si poco común, y se extendería hasta el final de la tarde de este domingo en la zona de precordillera y cordillera de estas regiones.

 

Emergencia (Soy Chile)

 

Habilitaron una pista de emergencia para unir Tocopilla con Iquique tras el alud. Autoridades abrieron by pass entre en la zona de las Tres Marías y la piedra de La Paragua.

 

Personal municipal trabaja en el despeje de la ruta. (@TocopillaOnline)

 

Luego que un aluvión cortara el tránsito en la Ruta 1, a la altura de la población Tres Marías de Tocopilla, el personal municipal habilitó una pista de emergencia para conectar ambos puntos a la salida norte del puerto salitrero.

Al menos tres aluviones cubrieron con barro y rocas el camino costero entre Tocopilla e Iquique, antes del túnel Galleguillos, por lo que se trabaja para despejar la zona, luego de las intensas lloviznas que se registraron en la zona norte.

A esta hora, la Armada y el propio alcalde de la comuna se encuentran recorriendo en una lancha de la institución las caletas más apartadas para conocer la situación en que se encuentran

El sistema frontal provocó deslizamientos de piedras y barro afectando a diversos vehículos de transporte y particulares, que se encontraban en este lugar desde las 03:00 de la madrugada.

Unas 1300 familias fueron evacuadas desde la población antes mencionada como medida preventiva a partir de las 07:00 horas.

Mientras, en San Pedro de Atacama se registraron intensas nevazones que mantienen cerrada parte de la ruta internacional que une a esta comuna con el paso de Jama.

 

Concesiones eléctricas y derechos esenciales

 

Santiago, lunes 26 de agosto de 2013, por Sara Larraín, El Quinto Poder.-  Lo ocurrido el 13 de agosto en el Parlamento era esperable, debido al intenso lobby eléctrico y las presiones evidentes del gobierno que introdujo el año pasado las denominadas leyes fast track -de concesiones eléctricas y carretera eléctrica- destinadas a favorecer la realización de iniciativas como Hidroaysén.

 

La semana pasada se votó en el Parlamento la Ley de Concesiones Eléctricas, iniciativa legal que forma parte de la agenda energética de Gobierno y que ha sido ampliamente criticada por organizaciones ambientales, indígenas y ciudadanas desde su presentación en mayo del año pasado, debido a que otorga excesivos privilegios a las empresas generadoras en detrimento de los derechos de otras actividades económicas, de los pueblos originarios y de los ecosistemas.

 

Los artículos en discordia –que habían motivado la conformación de una Comisión Mixta- correspondían al Convenio 169 de la OIT sobre consulta indígena; áreas protegidas; caución en caso de medidas precautorias; toma material de los predios; e incompatibilidad entre distintas concesiones.

 

Al respecto, las bancadas negociaron con los ministros Bunster y Larroulet la aplicación de un veto supresivo sobre los artículos sobre consulta indígena y áreas protegidas. Gracias a esta negociación de veto lo que en realidad quedó aprobado es solo caución, toma material e incompatibilidad de concesiones, y se hizo posible debido a que el gobierno corría  el riesgo de perder lo avanzado en la Comisión Mixta en la Cámara Baja.

 

Lo ocurrido el 13 de agosto en el Parlamento era esperable, debido al intenso lobby eléctrico y las presiones evidentes del gobierno que introdujo el año pasado las denominadas leyes fast track -de concesiones eléctricas y carretera eléctrica- destinadas a favorecer la realización de iniciativas como Hidroaysén.

 

Sólo gracias al afán del Ejecutivo por sacar adelante el proyecto y la presentación del voto supresivo se obtuvo una pequeña victoria, que es dejar fuera del proyecto el articulado que permitía evitar la aplicación cabal del Convenio 169 OIT y vulneraba las áreas silvestres protegidas, salvando así dos temas paradigmáticos de la agenda de derechos ciudadanos y ambientales.

 

13 Empresas se comprometen a disminuir 12% de energía al 2020 con norma ISO 50001

 

Santiago, lunes 26 de abril de 2013, por Ruth Simón Fermosell, El Mercurio.- Empresas eficientes energéticamente en Chile. La Agencia Chilena de Eficiencia Energética ha firmado un convenio de cooperación con numerosas empresas para participar en un proyecto piloto de la implantación de la norma ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética.

 

Empresas de diversos sectores, como transporte, retail, alimentos, industria y minería entre otros, firman convenio de cooperación técnica con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética para la implantación de la norma ISO 50001, como iniciativa a para integrar una gestión responsable y sostenible del uso de la energía en empresas.

 

La reducción del consumo en las industrias y empresas es necesaria para alcanzar los objetivos de las políticas públicas en cuanto a disminuir un 12% del consumo de energía en el país para el año 2020.

 

La eficiencia energética, la reducción del consumo y la integración de energías renovables son puntos clave que deben estar presentes en las empresas, viviendas y población para hacer evolucionar la estrategia energética del país y el cambio a un nuevo modelo.

Para el director ejecutivo de la AChEE, William Phillips “la participación de estas empresas las convierte en organizaciones líderes en gestión de la energía, comprometidas con la sustentabilidad y competitividad del país, y a nivel internacional en pioneros en esta materia”.

De momento son trece las empresas que han iniciado este proceso de implementación de la norma, esperan lograr la certificación internacional durante el año 2014. La certificación además contribuye a cumplir los objetivos de las empresas en la reducción del impacto ambiental y en ser más independientes energéticamente, puesto que algunas optan por producir su propia energía por ejemplo, instalando paneles solares en los edificios.

La Norma ISO 50001

La ISO 50001 se basa en el modelo ISO de sistemas de gestión. Su uso facilita a las organizaciones, independientemente de su sector de actividad o su tamaño, una herramienta que permite la mejora del desempeño energético, los costos financieros asociados y las emisiones de gases de efecto invernadero. La implementación de un sistema de gestión de la energía (SGE), es un acto voluntario y puede darse en cualquier tipo de organización, sin importar su actividad, tamaño o consumo energético.

 

En este sentido, la AChEE está desarrollando este programa piloto de apoyo en la implementación de sistemas de gestión de energía basado en ISO 50001, que entrega apoyo, a través de personal especializado, para implementar un sistema con estas características, y está dirigido en general a empresas líderes en temas de eficiencia energética y gestión de la energía, que deseen contar con la certificación ISO 50001 a nivel corporativo o en algún proceso representativo.

Además como muestra del compromiso de Chile con el uso de sistemas de gestión de energía, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), ha designado a Chile como sede de la próxima reunión del Comité Técnico Internacional ISO 242 Energy Management, con expertos de más de 40 países. Este comité desarrolló la norma ISO 50001 y actualmente se encuentra desarrollando nuevas normas internacionales, como por ejemplo la ISO 50002 sobre auditorías energéticas.

 

Banca despeja trabas a las ERNC

 

Santiago, lunes 26 de agosto de 2013, Chile Renovables.- Banca chilena despeja enorme traba a favor de las Energías Renovables. La gran traba que acusan los desarrolladores de energías renovables no convencionales (ERNC) es que bajo el actual esquema del mercado eléctrico -que en su concepción original no contemplaba a estas energías- es imposible conseguir financiamiento para construir sus centrales. Pero de a poco las ERNC comienzan a hacerse atractivas para entidades financieras.

 

Recientemente, BCI Asset Management se unió con Antuko Energy, empresa comercializadora de energía, para desarrollar un proyecto innovador, que tiene por objetivo dar viabilidad a decenas de proyectos hoy frenados por la falta de recursos.

 

La idea es innovadora. No se trata de un fondo para financiar construcción de proyectos, sino más bien de un fondo de estabilización de precios de la energía. Lo que hará este fondo es adquirir bloques de energía a un precio determinado, y luego vender esa energía ya sea a través de contratos o bien, en el mercado spot.

 

Con ello permitirán a los desarrolladores ERNC contar con contratos de venta de energía (PPA, por sus siglas en inglés) que a su vez harán bancarizable este proyecto.

 

Según explicó Olivier Potart, gerente de inversiones de Antuko Energy -quien expuso en el seminario Latam Power Hydro & Renewables Summit, realizado hace algunos días en Santiago, el mercado estructurado en torno a los PPA por bloques fijos no es favorable a los generadores de ERNC, que tienen curvas variables de generación. Por ello, agregó, la banca es reacia a financiar tecnologías nuevas, dando por ejemplo el riesgo de los costos marginales, ya sea al alza o a la baja.

 

Esto no sólo afectaría a los desarrolladores de ERNC, sino que en general a todos los actores nuevos.

Además, el esquema no es favorable para los desarrolladores solares y eólicos, pues se apuesta por bloques fijos cuando estas tecnologías son por definición intermitentes e impredecibles.

 

El monto inicial de este fondo de inversión es de US$15 millones, con el que se planea adquirir un máximo de 750 GWh, lo que equivale a centrales con una potencia instalada de 190 MW.

 

Un elemento que está aumentando el atractivo de estas tecnologías de generación es la inminente aprobación de un proyecto de ley de Fomento a las ERNC, que establecerá una meta de 20% de participación de estas energías en la matriz a 2025. La ley incluye además licitaciones especiales para energías verdes

 

Impugnarán comisión que aprobaría hidroeléctrica Río Cuervo

 

Puerto Aysén, lunes 26 de agosto de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Ambientalistas impugnarán comisión que aprobaría proyecto hidroeléctrico Río Cuervo. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio conformidad al documento de adenda de la empresa Energía Austral sobre el proyecto hidroeléctrico Río Cuervo. Las organizaciones de la zona aseguran que insistirán en los riesgos geológicos que no considera este proyecto, lo que al parecer, se canalizará a través de la judicialización del proceso.

 

El pasado jueves, y tal como se esperaba Sernageomín respondió el adenda que concluye que en casos extraordinarios y poco probables existe la posibilidad de que una oleada de piroclastos o avalancha de cenizas pase por encima del portezuelo hacia el valle del Tabo.

 

En la región de Aysén hay preocupación por la proyección del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, que busca emplazarse sobre la falla geológica Liquiñe Ofke, un sector altamente riesgoso con varios volcanes activos, conos secundarios y algunos subacuáticos fiordos y lagos.

 

Según Peter Hartmann, que el servicio público diera conformidad y aprobara el documento presentado por la empresa Energía Austral, deja pendiente las seguridades ofrecidas.

 

Ante los procedimientos que corresponde que ocurren a partir de ahora, el dirigente de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, queda sólo la vía de la judicialización del caso.

 

El dirigente medio ambiental señaló que “la comisión ambiental regional tiene que volver a votar, cosa que ya le habían anulado la Corte Suprema en la ocasión anterior, en mayo de 2012. Ahora es la misma comisión ambiental de la vez anterior entonces que más se puede esperar de ellos. Por nuestra parte vamos a hacer un intento de impugnar a esa comisión ambiental, porque es como ilegítimo que gente que ya aprobó vuelva a votar en algo que les fue declarado ilegal”.

 

A raíz del informe geológico que entregara el 14 de agosto Energía Austral al Servicio de Evaluación Ambiental, para viabilizar la construcción de la represa, se reveló la investigación que un equipo de la Universidad de Chile publicó en la revista científica Andean Geology en enero de este año.

Tal investigación arrojó resultados que no fueron considerados al elaborar el estudio que solicitara la Corte Suprema, que en mayo de 2012 revocó la calificación ambiental favorable que emitiera la Comisión de Evaluación Ambiental, lo que genera suspicacias en las organizaciones.

 

El senador RN por la zona Antonio Horvath aseguró que esta central, y sus peligros ameritan una revisión acuciosa de garantías: “Estamos hablando de una central que levanta un muro y une dos lagos, y que están muy cercanos, incluso arriba de la ciudad de Puerto Aysén, entonces creemos que hay que hacer una revisión más acuciosa para dar garantías a la comunidad y de fondo nosotros estamos representando hace bastante tiempo que es mejor pasarse a otro sistema, que son centrales hidroeléctricas de pasada en el cual no se impacta al medio natural y se puede lograr una cantidad significativa de energía de la misma manera”.

 

Para el legislador, el Gobierno debe buscar nuevas opiniones expertas sobre el tema; ya que la judicialización del proceso se hace obligatoria ante la débil institucionalidad ambiental.

 

Por esto, el parlamentario de RN explicó que “el Gobierno y el Ejecutivo tendría que contratar algún organismo externo que garantice que esto se está evaluando objetivamente. Para evitar la judicialización hay que cambiar la instancia de evaluación regional y también revisar con mucho cuidado la instancia que establece la ley de base del Medio Ambiente en un Consejo de Ministros. La verdad es que la institucionalidad no está funcionando y por eso los temas se terminan judicializando”.

 

El adenda presentado por Energía Austral minimiza los riesgos geológicos, pero  la investigación de académicos del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile sobre la falla río Cuervo, señala expresamente en sus conclusiones que “es posible esperar terremotos de magnitud del orden de 7,1puntos de la escala sismológica, lo cual debería ser considerado en la evaluación del peligro sísmico de la región”.

 

Vecinos de Chaitén toman carretera Austral en protesta por falta de energía

 

Chaitén, lunes 26 de agosto de 2012, La Nación.- Chaitén: se toman carretera Austral en protesta por falta de electricidad. Cerca de cien ciudadanos instalaron barricadas en el puente del Río Blanco y en otro punto de la ruta, a la espera de la llegada de autoridades para plantear los temas y exigir soluciones.

 

Vecinos de Chaitén iniciaron en la madrugada de este viernes una protesta por la ausencia de suministro eléctrico en la ciudad.

 

Un centenar de personas instalaron barricadas de madera y neumáticos en la Carretera Austral, dejando prácticamente aislada a la comuna. Una de las barricadas fue instalada en el puente del Río blanco y la otra a nos 200 metros de ese punto.

 

Los manifestantes esperan que autoridades de la comuna y de la región se acerquen a dialogar con ellos, para buscar y exigir soluciones rápidas al conflicto.

 

Según el informe de radio Bío-Bío, los vecinos están cansados de usar motores a combustible para poder tener electricidad sólo en algunas horas del día.

 

Los conflictos en la ciudad se iniciaron con la erupción del volcán Chaitén en 2008 y después del inicio del repoblamiento de la zona, hace 3 años, siempre han demandado por el mejoramiento del suministro eléctrico.

 

La protesta evita el flujo de vehículos hacia la Región de Aysén, por lo que el ministerio de Transportes aconsejó a los conductores a tomar vías alternativas.

 

Arauco aclaró ante tribunales sobre desastres en río Cruces

 

Valdivia, lunes 26 de agosto de 2013, por Daniel Medina, Radio Bio Bio.- Celulosa Arauco aclaró ante tribunales polémica apelación a condena por desastre en Río Cruces. Un nuevo escrito ante el Primer Juzgado Civil de Valdivia ingresó la Celulosa Arauco tras la polémica por el contenido de su apelación a la condena por el daño ambiental del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces.

 

Se trata de un “téngase presente” presentado la tarde de este viernes, y que se acompaña al escrito de apelación y casación presentado ayer.

 

El documento, al que tuvo acceso en exclusiva Radio Bío Bío, busca dejar por explicito que los recursos iniciados por Arauco no impugnan la sentencia en cuanto al daño ambiental y ni la indemnización que la empresa debe cancelar al Fisco, aunque aclara que la especie y el monto del daño ambiental deberá ser discutido posteriormente.

 

Este téngase presente se ingresó luego de la polémica que el contenido de la apelación original generó en el movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes, desde donde señalaron que el escrito contradice la declaración publica entregada el jueves por Arauco.

 

Partido Ecologista da a conocer su programa económico

 

Santiago, lunes 26 de agosto de 2013, LA Nación.- Alfredo Sfeir dio a conocer principales propuestas y la “economía de desarrollo sustentable”. La campaña del presidenciable tiene como objetivo combatir la inequidad, aumentar la calidad de vida, recuperar la salud, y también se planteó una educación gratuita de “alta calidad”, como también un programa enfocado a la economía campesina familiar que permita tener autonomía alimentaria y erradicar los cultivos transgénicos.

 

El candidato presidencial del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir dio a conocer las principales propuestas de su campaña centrada en un nuevo modelo económico, político y social, que denomina “economía de desarrollo sustentable”.

 

La campaña del presidenciable tiene como objetivo combatir la inequidad, aumentar la calidad de vida, recuperar la salud, y también se planteó una educación gratuita de “alta calidad”, como también un programa enfocado a la economía campesina familiar que permita tener autonomía alimentaria y erradicar los cultivos transgénicos.

 

“Con respecto a los pilares de mi campaña, es destruir la inequidad, aumentar la calidad de vida, recuperar la salud, una educación gratuita de alta calidad, un ordenamiento territorial, ciudades verde, un programa para pequeños campesinos para tener autosuficiencia alimentaria, tolerancia cero en los transgénicos”, manifestó.

 

Sfeir también señaló que “nosotros estamos proponiendo a la ciudadanía un nuevo modelo económico, político y social, que lo llamamos una economía de desarrollo sustentable con una ciudadanía empoderada. Un desarrollo sustentable es un desarrollo armónico, que tener crecimiento económico, que tener competitividad no significa estar destruyendo nuestros recursos naturales, ni tampoco los espacios humanos cívicos y todo eso”.

 

Consultado por su propuesta educacional, expresó que “la educación gratuita no es sólo un tema de financiamiento, es un tema de tejido social en que tenemos que hacer que toda la ciudadanía se envuelva, a que esta educación sea nuestra, con identidad nuestra, una educación integral del alma del cuerpo y la mente, no una educación solo de currículum. Esto va ser financiado a través de una reforma tributaria en la cual nosotros también le subamos los impuestos a los empresarios, trataremos el tema del FUT, subiremos el royalty del cobre y pondremos un royalty a otros productos, nosotros estaremos cambiando toda la fórmula de impuestos verdes, traer eco instrumentos fiscales”.

 

En relación a los temas valóricos, el aspirante a La Moneda señaló que es partidario del aborto terapéutico, matrimonio igualitario, como también manifestó su apoyo al autoconsumo y producción personal de la marihuana.

 

Chile necesita una Ley de Voto Programático

 

Santiago, lunes 26 de agosto de 2013, por Paula Campos, Radio Universidad de Chile.- Expertos apoyan proyecto de ley de voto programático. Ley de voto programático: la iniciativa presentada desde la sociedad civil pretende que los candidatos inscriban sus propuestas programáticas con el fin de dar cumplimiento a todos aquellos anuncios de campaña. La iniciativa, impulsada desde el año 2010, podría ser una instancia transparentadora de las acciones de los representantes, señalan expertos.

 

La iniciativa ya está presentada en el Congreso, hace algunos meses la propuesta de Voto programático está disponible para ser discutida por los legisladores, cuando la agenda lo amerite.

 

La posibilidad de que los candidatos a cualquier cargo público, por Ley, deban inscribir sus propuestas de campaña como resguardo ciudadano de que éstas en ejercicio serán cumplidas, es una iniciativa impulsada desde 2010 por diversas organizaciones de la sociedad civil que pretenden, por esta vía, devolverle el poder a los ciudadanos para hacer valer aquellas ideas que eligen.

 

Si bien la discusión entre si la votación que la ciudadanía hace es por una persona o por las ideas que éste representa, es antigua, lo claro es que ambas instancias tienen asidero. Para quienes votan por las ideas, encarnadas en un candidato, el que estos representantes puedan cumplir sus promesas es fundamental para creer en la política, en ese escenario las diferentes organizaciones firmantes del proyecto argumentaron la necesidad de discutirlo y convertirlo en Ley.

 

Para Fernando Estensoro, cientista político del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, de la Universidad de Santiago, hoy en día en nuestro país es fundamental lograr algún método de resguardo en lo que respecta a las promesas de campaña.

 

“De lo que se trata es que los sujetos que son elegidos para que representen a ese pueblo que los eligió, respondan por sus actos. Y lo que hoy día existe es la absoluta irresponsabilidad. Aquí no hay forma de que un político, una vez que ha sido elegido, responda por sus actos. Ese es el meollo de la discusión, en la medida que el proceso signifique que nuestra conciencia cívica se expanda, en que haya una discusión, que hayan mecanismos. Pero sin duda que son positivas”, expresó.

 

“Es necesario implementar de manera correcta la iniciativa” dijo también el académico, quien explicó que modelos similares al propuesto para nuestro país han sido instalados en otras democracias y que éste da resultado para avanzar en transparencia y sobre todo en regulación del ejercicio de las funciones públicas.

 

Otra de las aristas desde las que se puede analizar esta iniciativa sería la relación de los jóvenes y los candidatos, o más de fondo de los jóvenes y la política. ¿Podría una medida como ésta impulsar la participación política de los jóvenes, en tanto los candidatos declaren y posteriormente cumplan aquellas palabras prometidas?

 

Al menos así lo ve Gustavo Gaete, Vicepresidente de la organización. “Yo creo que en el caso de los jóvenes se necesitan muchos más instrumentos para poder acercarse a la clase política, obviamente estas medidas son las que sí acercan a los jóvenes, ya que el rechazo grande que hay es que no existe el compromiso, la transparencia, hacen promesas que no se cumplen”, explicó.

 

Ese y muchos análisis se podrían desprender desde iniciativas que como esta, buscan impulsar el control ciudadano en las conductas de sus representantes, idea que viene desde hace cientos de años en los procesos democráticos, advirtió Estensoro.

 

En cuanto a la ciudadanía, desde Nueva Región, Cómo Vamos, la organización civil de la región de los Ríos impulsora de este proyecto de voto programático señala la importancia de que la gente pueda sancionar a quienes no hayan cumplido con sus promesas. Claudia Bustamante, su presidenta, asegura que tampoco se trata de que los ciudadanos puedan sacar del cargo a los representantes sin un previo procedimiento.

 

“El proceso revocatorio encuentro que es necesario que esté en la ley, pero obviamente tiene que ser después de un proceso donde se ha analizado por qué no se pudo cumplir eso. Lo interesante es el proceso que se da para eso, porque cuando una autoridad no puede cumplir con lo que está en su programa, tiene la posibilidad en el proceso de explicar en el fondo a la ciudadanía esto no lo pude cumplir, por esta razón”, manifestó.

 

Por lo pronto, existen algunos candidatos que en las elecciones municipales pasadas y también durante este cierre de límite de inscripción han declarado sus propuestas ante notario, con el fin de entregar resguardo a la ciudadanía de que sus ideas serán representadas y cumplidas en el cargo ejercido. Todo esto, hasta que la iniciativa se discuta en el parlamento y exija inscribir dichas propuestas.

 

Vallejo responde a Claude

 

Santiago, lunes 26 de agosto de 2013, El Mostrador.- Asegura que el pacto Nueva Mayoría no es la Concertación. Camila Vallejo sale a enfrentar críticas de la izquierda al PC que lo acusan de “traicionar sus principios”. “Por un lado, se nos critica por venir a ‘izquierdizar’ el programa de Bachelet y de ser el elemento de desestabilización social, y por otro, se nos pretende acusar de supuestas traiciones a los principios de izquierda, al movimiento social y, en particular, al movimiento estudiantil. El debate en mi opinión ha carecido muchas veces de elementos de fondo y se ha llenado de prejuicios, desinformación y oportunismo electoral”, afirmó la ex vocera de la Confech.

 

La candidata a diputada del Partido Comunista por La Florida, Camila Vallejo, salió este viernes a enfrentar las críticas que desde la propia izquierda han surgido contra ella y su colectividad por el hecho de formar parte del pacto Nueva Mayoría y por dar su apoyo a la candidatura presidencial de Michelle Bachelet.

 

A través de una columna de opinión publicada en su blog, la ex líder estudiantil descartó que ello signifique una “traición” a los principios de la izquierda, y enfatizó que la alianza política que respalda a la ex mandataria socialista, es diferente a la Concertación.

 

“La Nueva Mayoría es un espacio abierto, no así como lo fue la Concertación durante los 20 años anteriores en que el debate fue cerrado por el consenso neoliberal y el acuerdo de mantener la institucionalidad política de Pinochet. Esa disputa hoy se ha vuelto a abrir y en gran medida somos nosotros responsables de haber producido ese forado, junto con una serie de otros actores y personajes, muchos de los cuales terminaron por retirarse de lo que fue la concertación y muchos otros que se quedaron”, dijo.

 

Asimismo consideró que el PC ha sido objeto de “ruidosas críticas” que provienen “tanto de la derecha hasta la izquierda”, las que a su juicio carecen de elementos de fondo.

 

“Por un lado, se nos critica por venir a ‘izquierdizar’ el programa de Bachelet y de ser el elemento de desestabilización social, y por otro, se nos pretende acusar de supuestas traiciones a los principios de izquierda, al movimiento social y, en particular, al movimiento estudiantil. El debate en mi opinión ha carecido muchas veces de elementos de fondo y se ha llenado de prejuicios, desinformación y oportunismo electoral”, indicó.

 

Y agregó que “es evidente que la discusión centrada en que si apoyo o no apoyo a Michelle Bachelet, luego que si voté o no voté por ella, después si me sacaré o no la foto con ella y si mi sonrisa fue o no sincera al momento de la foto, además de extremadamente superficial y poco seria, es una discusión que no contribuye ni responde a los desafíos históricos que se avecinan. La política es demasiado importante para farandulizarla con esta pira de observaciones vacías”.

 

“Ahora podemos decir que la educación gratuita y de excelencia, la nueva constitución o un nuevo sistema de pensiones ya no son demandas que se deban y puedan defender sólo desde la lucha callejera”, sostiene  la ex vocera de la Confech.

 

Vallejo considera también que “el actual escenario político nos dice que nuestro país no es el mismo. El movimiento estudiantil y social del cual hemos sido parte fundamental desde mucho antes del 2011–siendo profundamente político- ha logrado, por primera vez desde el retorno de la democracia, instalar con fuerza y amplitud la conciencia sobre las perversidades del modelo neoliberal, mercantilizador de la vida y lo espurio de una institucionalidad política contrademocrática que requiere con urgencia ser superada”.

 

A juicio de la ex presidenta de la FECH, “si la Concertación produjo un consenso neoliberal que encontró respaldo mayoritario en Chile, dado que la mayoría fue ganada para las políticas neoliberales, hoy esa mayoría podemos y debemos disputarla para convencerla y activarla en el camino para generar los cambios y transformaciones que Chile necesita”.

 

“Ahora podemos decir que la educación gratuita y de excelencia, la nueva constitución o un nuevo sistema de pensiones ya no son demandas que se deban y puedan defender sólo desde la lucha callejera. Hoy estamos en condiciones nuevamente de propiciar una gran alianza social y política, que resguarde la independencia y la autonomía de los movimientos sociales, pero que posibilite la construcción y aplicación conjunta de un programa de transformación social, basado en la democratización del país, la promoción y resguardo de nuestros derechos fundamentales y el progresivo desmantelamiento del modelo neoliberal, principal responsable de la desigualdad estructural que padecemos”.

 

Finalmente subrayó que el hecho que el PC y ella formen parte de la Nueva Mayoría “no ha significado renuncia alguna a nuestras ideas, ni cambio en los elementos de fondo de nuestro programa. Las exigencias y propuestas que hemos llevado al comando han sido las mismas que seguimos planteando en la calle, que defendimos el 2006, el 2011, 2012 y 2013 (y desde mucho antes), que provienen del movimiento estudiantil, sindical y poblacional en el que estamos insertos”.

 

GLOBALES

 

Chile: Tragedia ecológica en Región del Bío Bío por muerte de abejas

 

Quillón, Chile, lunes 26 de agosto de 2013, por Javiera Moncada, Radio Bio Bio.- Apicultores de Quillón piden declarar zona de emergencia por muertes de abejas. Diversas agrupaciones que se dedican a la apicultura se reunieron este sábado con profesionales del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y del Instituto de Desarrollo Agropecuario, además de los diputados Frank Sauerbaum y Jorge Sabag con el objetivo de analizar la grave crisis apícola que se vive en la región.

 

Este grave problema que está afectando a todas las familias que trabajan con miel y otros productos derivados de ella, no es sólo a nivel nacional, sino que también se está viviendo en otros sectores alrededor del mundo.

 

Por su parte, el encargado del SAG en Bulnes, Jaime Mizón, dijo que posee programas de vigilancia apícola, pero que por las temperaturas actuales, no pueden realizarse con normalidad. Sin embargo, el organismo se comprometió a retomarlos en octubre de este año.

 

Los micro empresarios apícolas trabajan en precarias condiciones, cada uno de ellos tiene sólo entre 20 y 25 cajones con los cuales subsisten económicamente, por lo que esta crisis los está afectando gravemente.

 

Colapso de abejas llegó a Chile: Millonarias pérdidas en Región del Bío Bío

 

Quillón, Chile, lunes 26 de agosto de 2013, por Lucía Sepúlveda Ruiz, Radio del Mar.- Cerca de mil cajones de abejas –que en la época posterior a la cosecha albergan aproximadamente cien mil individuos por cajón- se malograron a partir de la primera semana de mayo de 2013, según Juan Carlos Abarzúa, uno de los apicultores afectados, actual presidente del Comité Apícola de Quillón. Un cajón de abejas  tiene un valor que oscila entre 55 y 60 mil pesos, por lo que las pérdidas directas llegan a los sesenta millones de pesos, sin contar las pérdidas futuras (lucro cesante) por la baja en su producción de miel. En la época de producción nacen muchas crías y la población total por cajón debería llegar a bordear las 180 a 200 mil abejas.
Desde mayo, cuando se les murieron millones de abejas, los apicultores de Quillón y Liucura Alto, ubicados cerca del río Itata en la Región del BioBio,  buscan soluciones para continuar con su quehacer. Pero SAG, entidad estatal encabezada por Anibal Ariztia a nivel nacional, no responde a la emergencia que se extiende también a otras comunas de esa región. Algunos productores apícolas perdieron todas sus abejas, y otros,  que quedaron sin cajones,  sólo contemplan las flamantes centrífugas para la extracción de miel compradas por ellos mismos o en algunos casos, con apoyo de INDAP. No se está evaluando hasta ahora la influencia de la desaparición de estos millones de abejas en la polinización requerida para los cultivos frutales en esa región. Hasta el año pasado, la versión oficial de SAG era que en Chile no había incidentes que mostraran que en el país también se vivía el síndrome del colapso global de las abejas. Mientras la política del gobierno de Sebastián Piñera sigue con el slogan de “Chile Potencia Alimentaria”, la realidad muestra lo contrario, con alimentos contaminados, altos precios de frutas y verduras para chilenos y chilenas, y amenazas a la semilla campesina, cuya anunciada privatización oscurece aun más este crítico panorama.

 

Como se demuestra en este grave incidente, la pequeña agricultura campesina sólo cosecha las externalidades negativas del modelo de exportación agroindustrial,  intensivo en uso de agroquímicos.  En cambio, las transnacionales como Monsanto, Pioneer y Bayer, productoras de semillas híbridas  y transgénicas, pero también de agrotóxicos, redoblan su lobby para lograr nuevos privilegios a través del proyecto de Ley de Obtentores Vegetales en trámite en el Congreso que entrega inéditas garantías para su negocio, incluyendo la prohibición del intercambio y guarda de semillas y el derecho de los dueños de las patentes de semillas, a llevar a juicio a los productores que usen sus semillas, acusándolos de “piratería”.

 

Posibles causas

 

Los apicultores relacionan la mortandad de estos millones de abejas con la aplicación de insecticidas tóxicos  recientemente prohibidos en Europa, que continúan siendo legales en Chile: Poncho (nombre comercial del principio activo clotianidina),  Gaucho (Imidacloprid) producidos por Bayer y Syngenta, y otros agrotóxicos utilizados en cultivos de uvas y cerezos. Otra causa de la mortandad, según los apicultores, son las fumigaciones con agrotóxicos realizadas en las plantaciones forestales del sector, un 80% de las cuales son de CELCO y las restantes, del senador Hosain  Sabat. Una tercera causa mencionada es que alimentos como la fructosa y las pastillas vitaminizadoras, suministrados a las abejas y recomendados oficialmente,  están hechos con maíz transgénico que envenena a las abejas.

 

Transgénicos en el BioBio

 

Por desconocimiento, los apicultores no incluyen el tema de los cultivos transgénicos, pero en la región del BioBio, en Yungay, Los Angeles y otras comunas,  en la temporada 2012-2013 se cultivaron 3.019,23 hectáreas de transgénicos experimentales y/o certificados para exportación. De ellos 2.222 hectáreas son de raps transgénico certificado, 431  son de maíz transgénico y también hay 125 hectáreas de soya transgénica (Certificación de semillas 2012-2013, www.sag.cl). Según los científicos que investigan el tema, las abejas tienen una “atracción fatal” que las lleva a recorrer distancias mayores a las habituales para lograr llegar a las flores del maíz en busca del polen, en este caso transgénico. La región del BioBio ocupa el tercer lugar en producción de semillas transgénicas de exportación, siendo las regiones del Maule y O’Higgins las que están en el primer y segundo lugar de ese ranking asociado a un altísimo uso de agroquímicos como el glifosato (Roundup) y otros  plaguicidas.

 

María Elena Rozas, coordinadora de la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile, comentó al respecto: “El Servicio Agrícola y Ganadero debería disponer la prohibición y/o  suspensión inmediata del uso de imidacloprid, clotianidina, thiametoxam y fipronil, responsables de la mortandad de gran cantidad de familias de abejas, insectos polinizadores y aves, ya prohibidos en Europa. La inacción en esta materia continuará poniendo en grave peligro a estos insectos benéficos, y a la biodiversidad. La autoridad tiene facultades  para aplicar el principio de precaución, y emular lo obrado en abril de este año por la autoridad sanitaria europea EFSA  en ese sentido. Entre las razones que fundamentan la prohibición europea están los riesgos planteados por estos plaguicidas presentes en el polen y néctar de cultivos atractivos para las abejas”.

 

Pérdidas millonarias

 

Cerca de mil cajones de abejas –que en la época posterior a la cosecha albergan aproximadamente cien mil individuos por cajón- se malograron a partir de la primera semana de mayo de 2013, según Juan Carlos Abarzúa, uno de los apicultores afectados, actual presidente del Comité Apícola de Quillón. Un cajón de abejas  tiene un valor que oscila entre 55 y 60 mil pesos, por lo que las pérdidas directas llegan a los sesenta millones de pesos, sin contar las pérdidas futuras (lucro cesante) por la baja en su producción de miel. En la época de producción nacen muchas crías y la población total por cajón debería llegar a bordear las 180 a 200 mil abejas.

 

Ante el desastre ecológico, los apicultores dieron aviso a los cuatro funcionarios encargados de los Prodesal locales, dependientes entre otras, de las municipalidades de Quillón y Bulnes. El SAG en su informe sostiene que la mortandad es causada por la varroa,  un acaro. Juan Carlos Abarzúa, de la localidad de Santa Clara en Liucura Alto, refuta: “No se han tomado muestras que permitan asegurar eso. Nosotros tenemos los tratamientos adecuados y autorizados por ellos mismos. Aquí no se quiere reconocer que las grandes forestales fumigan a destajo sin prevenir ni tampoco avisar. También se sabe de una mosca que se introdujo para que se comiera la polilla del pino. Pero nosotros nos preguntamos: esa mosca tiene que mutar y ¿qué va a comer? Se suponía que esta mosca moría en invierno! Al mismo tiempo, se están muriendo los conejos silvestres; la gente del campo cree que mueren por inanición después que esta mosca les pica los ojos y quedan ciegos, chocando con los árboles. Para el SAG, los conejos mueren por una fiebre”, continúa incrédulo Juan Carlos Abarzúa.

 

Inacción del SAG

 

En la reunión con los funcionarios del sector agrícola los apicultores manifestaron su preocupación por uso de neonicotinoides en las uvas para atacar dos insectos,  el trips de California y el chanchito blanco, y por el uso de carbaril en cerezos. Se quejaron de falta de control por parte del SAG.  A esa convocatoria, INDAP llegó acompañado de la consultora BIOMIEL, representada por Marcelo Rodríguez, cuyo planteamiento fue considerado distractivo por los afectados. Los consultores sólo se refirieron a la responsabilidad de los apicultores en el cuidado de las abejas, incorporando la figura del “apicultor ausente”  y atribuyendo los millones de abejas muertas a falta de atención.

 

Los daños no fueron parejos. “Muchos quedamos con cero cajón, yo tenía 25 cajones y tuve pérdida total. Justo este año había hecho una importante inversión: una centrífuga para la extracción de miel. Otro apicultor también lo hizo, pero con fondos de Indap adquirió una centrifuga de un valor superior a los 2.5 millones de pesos”, explica Juan Carlos Abarzúa, agregando que la apicultura  requiere mucha atención puesto que la inversión para salir adelante es muy alta.

 

Continúa Abarzúa: “El 5 de julio se realizó una reunión de los apicultores afectados con personeros de Indap, y el señor Pedro Burgos, funcionario de SAG de la ciudad de Bulnes, y funcionarios municipales con los respectivos encargados de los Prodesal. Les preguntamos por el análisis sanitario que ellos hacían y no tuvieron respuesta. Tampoco explicaron porqué SAG continúa autorizando el uso de insecticidas que son dañinos para las abejas, ya que estamos informados que la clotianidina y el tiametoxan son neonicotinoides que causan la muerte de abejas y fueron prohibidos en otros países por eso, pero ellos no nos dieron respuestas a nuestra inquietud.”

 

De la reunión sostenida en julio no emanaron propuestas de solución, y un mes después los apicultores afectados sólo recibieron una citación para formar un Comité Apícola, cuyas características no conocen.  Juan Carlos Abarzúa también criticó el rol de la consultora BioMiel y agregó: “Duele la indolencia por parte de las autoridades con respecto a la sustentabilidad en nuestro país y el planeta. Sin abejas no hay futuro. Nosotros no pedimos reposición de las abejas, sino claridad sobre qué está pasando para que se adopten las medidas pertinentes. No se tomaron muestras sanitarias para dar una respuesta técnica o científica”.

 

Los últimos incidentes de muerte de abejas a nivel global ocurrieron a comienzos de julio de este año en Elmwood, en la provincia canadiense de Ontario, donde se hallaron 37 millones de abejas muertas. A su vez, la Asociación de Apicultores Británicos dijo en un reciente informe que el último año registró la mayor pérdida de abejas en toda su historia, en tanto que en Gerona, Cataluña, los apicultores también han perdido millones de abejas. David Schuit, que dirige una granja de abejas en Elmwood, señala como culpables de la pérdida de 600 colmenas los insecticidas de la familia de los ‘neonicotinoides’, fabricados por la transnacional Bayer.

 

Chile: ¿Por qué están muriendo las abejas?

 

Concepción, Chile, lunes 26 de agosto de 2013, por Hernán Narbona, BCN.- Se atribuye el fenómeno a una serie de causas combinadas, residuos tóxicos de pesticidas, efecto de las ondas electromagnéticas que alteran el sistema de orientación de las abejas, períodos de intensas sequías por el cambio climático. El hecho es que existe alarma en Canadá, EE.UU, España y ahora en Chile, en la Región del Biobío, por la muerte de millones de abejas. La tragedia ecológica podría significar que se corta el eslabón de polinización que engendra la vida en el reino vegetal. Albert Einstein hace cincuenta años sentenció “Si las abejas desparecieran del planeta,  al hombre sólo le restarían cuatro años de vida”.

 

Para intentar atajar esa crisis sanitaria, la Comisión Europea (CE) ha financiado estudios de control sobre la evolución de las colonias de abejas en 18 estados miembros. El objetivo de los estudios es tener un mejor conocimiento sobre el alcance del problema por la creciente desaparición de las colonias de abejas en la Unión Europea, cada vez más frecuente y que podría estar relacionado sobre todo con el uso de determinados pesticidas.

 

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria reconoce que los sistemas de vigilancia en los Estados miembros son todavía débiles en términos generales y que no existen suficientes datos científicos comparativos. Por ello la CE apuesta por hacer un estudio a escala continental con el que determinar si son necesarias nuevas medidas de protección y exactamente de qué tipo. España, con cerca de 2,5 millones de colmenas, abarca un 17,5% del total de colmenas en la Unión Europea.Notón Territorio Crítico, Revista electrónica de Sevilla ha difundido esta tragedia que destruirá la agricultura. En Chile, la situación de las abejas no se ha recogido en la ciudadanía con la relevancia que amerita. En general, el tema se ha manejado con un fuerte lobby de las multinacionales interesadas y ha pasado desapercibido detrás de los hechos políticos contingentes.

 

¿Qué es UPOV?

 

Es la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) una organización intergubernamental con sede en Ginebra (Suiza). La UPOV fue creada por el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales. El Convenio fue adoptado en París en 1961, y fue revisado en 1972, 1978 y 1991. La misión de la UPOV es proporcionar y fomentar un sistema eficaz para la protección de las variedades vegetales, con miras al desarrollo de nuevas variedades vegetales para beneficio de la sociedad.

 

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, UPOV, es una organización propiciada por las transnacionales comercializadoras de semillas y respaldada por los gobiernos, de la que Chile es parte. En los primeros años producían híbridos y hoy también transgénicos. Entre ellas están las empresas Monsanto –que controla más del 90% del mercado de la semilla transgénica- Syngenta, Bayer, y Dupont/Pioneer. Las ventas de semillas y plaguicidas les reportan enormes ganancias,  a costa de la destrucción de la agricultura campesina, remplazada por la agroindustria y los monocultivos de semillas transgénicas.

 

El Doctor Fernando Monckeberg Barros, Experto en Nutrición que eliminó la desnutrición en Chile, advertía en 1990 sobre las patentes de productos transgénicos que se iban registrando en EE.UU. y acogiendo a la protección de la ley americana sobre Propiedad Industrial. Daba como ejemplo el tomate Rocky, adecuado genéticamente para tener larga duración, facilitando así su comercio en todo tiempo, con el control del proceso de maduración. La inundación de ese tomate obtenido de manipulación genética, ha hecho desaparecer el tomate natural chileno que llenaba de aroma la mesa familiar.

 

Hoy, las multinacionales propietarias de las semillas transgénicas, despliegan su poder e influencia política para conquistar los mercados, blindar sus negocios y subordinar o  marginar a la agricultura campesina. Se está destruyendo el modelo agrícola rural, social y ecológicamente sostenible, basado en pequeños establecimientos familiares y campesinado, que abastecen los mercados y ferias en el mercado interno de los países.

 

Los pesticidas que produce la industria mundial de transgénicos y los pesticidas que comercializan las multinacionales, han sido la causa principal de la muerte masiva de las abejas. Destruir los cultivos autóctonos dejando la agricultura sometida al pago de regalías y persiguiendo a quienes almacenen semillas naturales, significa resignar la soberanía alimentaria de los pueblos y es la destrucción de la diversidad de flora y fauna que nos entregó la naturaleza como nuestras ventajas absolutas.

 

Chile: Insecticidas sería una de las causas de muerte de abejas

 

Santiago, lunes 26 de agosto de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-  Apicultores critican poco interés del SAG ante muerte de abejas. Un estudio científico habría descubierto la causa de la masiva muerte de abejas en la región del Biobío. Se trataría de químicos llamados neonicotinoides, contenidos en insecticidas que circulan libremente en el país. Apicultores y especialistas calificaron esto como “grave” y criticaron que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) no actúe con la urgencia correspondiente.

 

En mayo la muerte de colmenas completas de abejas de Quillón y Liucura Alto, cerca del río Itata en la Región del Biobío, fue un fenómeno que preocupó a los cultivadores. Entonces, surgieron varias posibilidades hasta que un estudio de la Universidad de Maryland y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos sostuvo que la causa sería la mezcla extraña de pesticidas y fungicidas que contaminan el polen que las abejas recolectan para alimentar sus colmenas.

 

Además, identificó la presencia de químicos llamados neonicotinoides, presentes en los insecticidas que en abril de este año se prohibieron en la Unión Europea, donde la las poblaciones de colmenas también se han desplomado.

 

Sobre esto se refirió Lucía Sepúlveda de la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile, quien declaró que “tres insecticidas más letales son producidos por importantes laboratorios como Bayer, se llaman Gaucho, Poncho y Cruyser, pero sus efectos son letales. Esto viene de estudios de hace cinco años, pero las presiones de la industria han sido tremendas, pese a los efectos demostrados”.

 

Estos insecticidas tiene un modo de acción común que afecta el sistema nervioso de los insectos causando parálisis y muerte, además, tiene fuertes efectos en las colmenas y puede incluso afectar a las larvas. Estos elementos pueden estar en los residuos de néctar y polen plantas tratadas previamente con estas sustancias. Además, podrían también contaminar a las aves.

 

También afectarían las fumigaciones que realizan las grandes forestales del sector, un 80% de las cuales son de CELCO y las restantes, del senador Hosaín Sabag. También afectaría a las abejas el consumo de transgénicos, cuando las flores de maíz son una especie de atracción fatal para ellas. Todos estos aspectos podrían incidir en lo que está ocurriendo en la zona.

 

Ante esto el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), informó que en septiembre realizará un estudio clínico de las colmenas de 39 de los 64 apicultores registrados en este Servicio, con el objeto de determinar con certeza la o las causas de la mortandad de abejas y cuantificar la dimensión del problema sanitario.

 

Sin embargo, Juan Carlos Abarzúa, presidente del Comité Apícola de Quillón, que se constituyó para enfrentar esta emergencia afirmó que la medida es insuficiente, ya que “nosotros vemos que es absurdo que se haga un estudio en septiembre, pese a que los pesticidas tienen duración de 45 días, entonces no quedará rastro que analizar. Esto demuestra el poco interés que hay en esto”.

 

El apicultor indicó que el SAG tiene plenas atribuciones para tomar medidas preventivas, como prohibir temporalmente estos productos, sin embargo se está actuando de forma reactiva, poniendo en riesgo la economía campesina, cuando las abejas son claves: Su papel no es sólo la producción de miel, sino que cumplen un rol fundamental en la polinización y sin polinización escasean los alimentos.

 

La desaparición de abejas ya es un problema global

 

Santiago, Chile, lunes 26 de agosto de 2013, J.S. Madrid, Publico.- La creciente desaparición de las abejas en todo el mundo está poniendo en peligro la polinización de los cultivos. La polinización de los cultivos, esencial para la alimentación de la humanidad, está en peligro por la creciente desaparición de abejas en todo el mundo. Un problema que ya puede considerarse global, después del informe hecho público ayer por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que asegura que este fenómeno se ha extendido a nuevas regiones del planeta.

 

Los pesticidas merman las colmenas.

 

Hasta ahora, sólo se había registrado un alarmante aumento de muertes en EEUU y en algunas regiones de Europa, incluida España. Sin embargo, según el informe de PNUMA, en los últimos años el problema se ha extendido a Australia, China, Japón y el norte de África, en la ribera del Nilo. El informe señala que esta grave disminución de las colonias se debe a múltiples factores, como el cambio climático, la contaminación, los pesticidas y el creciente papel de determinados parásitos, que están mermando los cultivos.

 

La importancia de estas desapariciones es altísima, ya que en las últimas décadas se ha multiplicado el número de cultivos dependientes de la polinización por abejas. En el caso de determinadas frutas, la producción de semillas disminuye en más del 90% al desaparecer estas eficientes polinizadoras.

 

España: El cambio climático desactiva a las abejas

 

Madrid, España, lunes 26 de agosto de 2013, La Razón.- Un estudio a largo plazo revela una caída en la polinización. El motivo, la diferencia de tiempos entre el período en el que las flores se abren y las reinas de los abejorros dejan de hibernar. No son pocos los estudios que alertan de que cada vez se detectan menos abejas y otros animales polinizadores cerca de las flores. De ahí el temor y la especulación de que esté declinando la polinización, lo que podría reducir la producción de frutas y semillas, y en última instancia causar un descenso de poblaciones de plantas o incluso que algunas de ellas lleguen a extinguirse. Un reciente informe de la Universidad de Toronto, en Canadá, proporciona la primera evidencia a largo plazo de que se está produciendo una tendencia a la baja en la polinización. En este informe se considera el cambio climático como un posible factor, de causa y efecto, pero no el único.

 

El cambio climático desactiva a las abejas

 

Desajuste
«El número de abejas puede haber disminuido. Pero sospechamos que un desajuste climático impulsado por la diferencia de tiempos entre el período en el que las flores están abiertas y el tiempo en el que los abejorros salen de la hibernación es un factor más importante», dijo James Thomson, científico del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva.
Thomson lleva 17 años estudiando la polinización de la flor de lirio glaciar en las montañas rocosas de Colorado. Se trata de uno de los estudios de más largo plazo hecho hasta ahora. Y revela una disminución progresiva en la polinización en los últimos años, sobre todo a principios de la temporada. El estudio ha sido publicado esta semana en «Philosophical Transactions of the Royal Society: Biologicas Science».
Allí, «no hay apicultura en la zona, ya que el lugar de estudio es demasiado alto y frío para apoyar a las colonias silvestres con abejas melíferas, por lo que este descenso no tiene nada que ver con el «desorden del colapso de colonias» de abejas. Los únicos polinizadores altamente eficaces de las flores de lis glaciar son las reinas de algunas especies de abejorros. Estas abejas son nativas de estos hábitats, a diferencia de las abejas de miel, que fueron introducidas en América del Norte por los colinizadores europeos», asegura Thomson a este semanario. Las reinas de los abejorros se producen en otoño e hibernan durante el invierno, generalmente en madrigueras subterráneas poco profundas.
Tres veces al año, Thomson compara el índice de fructificación de flores sin manipular con el de las flores polinizadas a mano. «A principios de año, cuando los abejorros de abejas reina están todavía hibernando, las tasas de fructificación son especialmente bajas», afirma. «Esto es preocupante, porque sugiere que la polinización es vulnerable incluso en un ambiente que está libre de pesticidas y de perturbación humana, pero todavía sujetas al cambio climático».
Ahora bien, según el propio autor, «la mayor amenaza para estas plantas puede que no sea únicamente la disociación de tiempo entre la floración de las plantas y cuando los abejorros comienzan a polinizar por el cambio climático, sino también porque se ha incrementado la probabilidad de que las flores mueran por culpa de las heladas. Esta doble amenaza no es improblable. En los últimos inviernos, el deshielo con la primavera se ha acelerado porque las tormentas invernales han depositado capas de polvo oscuro de los desiertos del suroeste sobre la nieve en las altas montañas».
Thomson inició sus estudios a finales de 1980. Su trabajo ha sido financiado por la Fundación Nacional Científica de Estados Unidos y el Consejo de Investigación Ingeniera de Canadá. Y aunque confirma la preocupación reinante entre los investigadores, lo cierto es que su estudio «se refiere a una planta en particular, que florece muy temprano, es polinizada por animales que hibernan y está sujeto a un clima volátil muy afectado por los patrones de deshielo, por lo que debe considerarse como un caso en concreto».

 

Honduras: Cambio climático afecta a apicultores

 

Tegucigalpa, Honduras, lunes 26 de agosto de 2013, Oxfam.- El cambio climático afecta vidas: La realidad de los apicultores de Honduras. Junto a la Organización para el Desarrollo de Corquin (ODECO), socio de Oxfam en Honduras, proporcionamos apoyo a las comunidades para facilitar su adaptación al clima que cada vez es más seco, así como a los cada vez más frecuentes aguaceros. También proporciona apoyo y asesoría a las familias para que puedan aumentar la producción de alimentos mediante diferentes técnicas agrícolas y diversificando sus cultivos.

 

Los apicultores alimentan a sus abejas con azúcar ante la escasez de néctar

 

Asimismo, distribuyen tanques para el almacenamiento de grano para periodos en los que las cosechas son escasas. ODECO también trabaja en labores de reforestación, ante los cada vez más frecuentes desprendimientos de tierra, con el objetivo de proteger a las comunidades así como las reservas de agua. Germán García Lara, de 42 años y padre de tres hijos, apicultor y carpintero, es uno de nuestros beneficiarios.

Germán, quien vive en el distrito de Corquin, agradece a sus abejas el poder pagar la educación de sus tres hijos e hijas. Sin embargo, debido a los cada vez más impredecibles patrones de lluvias, los cada vez más largos periodos de sequía y el aumento de las temperaturas, las flores ya no florecen como solían hacerlo y, si lo hacen, corren el peligro de morir a causa de los aguaceros. Esto significa que no hay suficiente néctar para alimentar a las abejas, lo que dificulta la producción de miel. Además, los cambios en el clima han traído nuevas plagas que pueden dañar a las abejas y mientras que las épocas frías amenazan su supervivencia. En un esfuerzo por superar los nuevos retos a los que se enfrenta, Germán alimenta a las abejas de forma artificial con azúcar y está plantando diferentes plantas con flor con la esperanza de cultivar suficientes flores para poder alimentar a sus abejas en el futuro.

 

Lluvias impredecibles

 

“Cuando comencé a trabajar como apicultor, las cosas iban mucho mejor. El clima era mejor y era capaz de producir más miel con menos colmenas. En 2005 conseguí producir 12 barriles de miel con 50 colmenas. Ahora, este año – y en los años posteriores a 2005 – el cambio climático ha comenzado a crear dificultades y la recolección de miel ha caído. Este año está siendo el más difícil. Ahora tenemos 70 colmenas y no hemos producido más de cinco barriles de miel.”

 

“Esperas que llueva durante una determinada estación y de repente, en otra estación del año, llueve de manera excesiva. Las lluvias llegan durante la época seca, cuando menos te lo esperas, y es imposible recolectar la miel.”

“Ahora, nuestras fuentes de ingresos han disminuido. Hemos gestionado las abejas con sumo cuidado, con el que la apicultura precisa. Hemos sustituido a las reina para mejorar los enjambres y recolectar más, pero, aún y todo, no lo hemos conseguido.”

 

Futuro incierto

 

“A veces me pregunto si debería abandonar la apicultura porque los costos son muy elevados. Durante los periodos de escasez, la época de lluvias, tenemos que comprar mucho azúcar para alimentar a las abejas porque no hay suficiente néctar. Hay que comprar montones de productos y medicinas para las plagas y enfermedades que afectan a las colmenas, lo que nos supone grandes problemas. Y luego está el gasto de la escuela de mis hijos. Mi hija ahora va al instituto. Pero voy a perseverar porque gracias a mis abejas hoy tengo lo que tengo.”

“De hecho, mi hijo de 16 años ha tomado la decisión de tener sus propias colmenas y dice que va a tener su propio apiario y sus propios enjambres.”

“De momento estoy plantando guayabas y otros árboles con flor que me ayuden a tener una mayor producción de miel. Hemos estado estudiando los distintos tipos de plantas con flor y estamos investigando si hay plantas con flor que resistan los periodos de escasez. Vamos a solicitar formación sobre plantas que florezcan durante estos periodos porque nos ayudaría a reducir la alimentación artificial de las abejas mediante azúcar. Tener plantas que florezcan durante la época de lluvias nos ayudaría a ahorrar en alimento artificial y azúcar.”

 

Inglaterra: Las abejas se extinguen por cambio climático

 

Londres, Inglaterra, lunes 26 de agosto der 2013, CNN.- Las abejas, al borde de la extinción por el cambio climático en Inglaterra. Un estudio analiza los efectos que tendría la agricultura británica si la población de estos insectos sigue disminuyendo. Las abejas tienen un enemigo más temeroso que los osos que allanan sus colmenas en busca de miel, pues un estudio científico descubrió que el cambio climático y los pesticidas han llevado a estos insectos al borde de la extinción en Inglaterra.
Sin las abejas, los agricultores tendrían que polinizar las plantas a mano (Getty Images).

 

La abeja de la miel silvestre, una de las especies de abejas más comunes en este país, casi se ha extinguido en la mayor parte del territorio británico, mientras que las colonias criadas en cautiverio para la producción de miel y otros productos descendieron en un 53% entre 1985 y 2005, según el informe El declive de las abejas de Inglaterra.

 

Sus autores, científicos de la universidad inglesa de Reading y de la organización Friends of the Earth, apuntan al monocultivo, los pesticidas, el cambio climático y varias enfermedades como las principales causas de esta situación, que afecta también a otra docena de especies de abejas.

 

La preocupación por el aumento de las muertes de las abejas melíferas ha aumentado en los últimos años debido a su gran influencia sobre el ecosistema, puesto que polinizan las plantas, que a su vez alimentan a muchas más especies.

 

Los científicos han alertado sobre la mayor incidencia entre estos insectos de enfermedades causadas por hongos y parásitos, que merman las colmenas hasta la mitad, y del efecto nocivo de los pesticidas.

Inglaterra alberga 267 especies de abejas, entre ellas distintos tipos de abejorros agrupados en grandes colonias con una sola abeja reina, y alrededor de 220 especies de abejas solitarias.

 

La desaparición de las abejas, según los expertos, perjudicaría notablemente a la huerta británica, sobre todo a las regiones del sur y este de Inglaterra, donde se encuentran los cultivos que más dependen de estos insectos, como la colza, las fresas, las manzanas o los pepinos.

 

El informe advierte de que, sin la existencia de las abejas, sería necesario polinizar estas plantas a mano, lo que duplicaría el precio de frutas como las manzanas.

 

………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s