Boletin GAL 1605

uno

BOLETIN GAL 1605

Nº 1.605. Miércoles 6 de Noviembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: EDUCACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL INNOVADORA EN CHILE

 

Elecciones y notables experiencias y desafíos en gestión ambiental local

Santiago, miércoles 6 de noviembre de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- La presente campaña electoral y, a escasos días del desenlace ciudadano que decidirá quién ocupará la presidencia, senadurías, diputaciones y representantes a los Core, es una propicia ocasión para echar una mirada al desarrollo del Programa de Educación Ambiental Municipal (PEAM) que el IEP y el Boletín GAL actualmente ejecutan.

 

Ciudadanía de Lampa se organiza con compromisos y propuestas ambientales para candidatos

Lampa, miércoles 6 de noviembre de 2013, Organizaciones Ciudadanas de la Comuna de Lampa.- Documento realizado por organizaciones comunitarias de la comuna en el marco de las capacitaciones medioambientales realizadas para vecinos de Lampa.

 

LOCALES

 

ACHM y Servel analizan efectos de Paro Municipal y las elecciones

Santiago, miércoles 6 de noviembre de 2013, ACHM.- A 12 días de las elecciones AChM se reúne con Director de Servel para analizar efectos del paro municipal en las elecciones. Los Alcaldes, Santiago Rebolledo y Christian Vittori, presidente y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y el Alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete se reunieron con el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría para analizar efectos del paro municipal en miras a las elecciones del próximo 17 de noviembre.

 

Gobierno se empecina: Dice que Paro Municipal es ilegal

Santiago, miércoles 6 de noviembre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Paro Municipal: Gobierno califica el paro como “ilegal” y llama a funcionarios a retomar actividades. La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, enfatizó en el carácter “ilegal” del paro que los trabajadores municipales extienden por más de dos semanas, insistiendo en que los vecinos son los “únicos afectados”. Criticó, además, a los alcaldes que han responsabilizado al Gobierno de esta movilización.

 

Denuncian: Gobierno agudiza Paro de Municipios y afecta a la ciudadanía

Valparaíso, miércoles 6 de noviembre de 2013, El Mercurio.- Presidente del Senado ante paro en municipios: “El Gobierno no puede seguir haciéndose el leso”. El parlamentario de la DC, Jorge Pizarro, aseguró que “no hay excusas” para no llegar a un acuerdo con los funcionarios municipales. El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), hizo un llamado al Gobierno para que intervenga y ponga fin al paro de funcionarios municipales que se está llevando a cabo desde hace 16 días en distintas comunas del país.

Municipales radicalizan movimiento y camioneros expresan preocupación a Gobierno

Concepción, miércoles 6 de noviembre de 2013, por Carolina Reyes, Radio Bio Bio.- Municipales del Bío Bío radicalizan movimiento y llaman al Gobierno a tomar medidas. El presidente de la Federación de Camioneros del Bío Bío pidió al Gobierno una prórroga para los choferes que no han podido pagar los partes a causa del paro de los funcionarios municipales. En la zona el movimiento se radicalizó y en Tomé se suspendió la recolección de basura.

 

Valparaíso pide recursos para evitar emergencia sanitaria por basura

Valparaíso, miércoles 6 de noviembre de 2013, El Mercurio.- Intendencia de Valparaíso pide recursos a Interior para evitar emergencia sanitaria por basura. “El hecho de aportar con recursos no significa que se entreguen dineros de libre disposición: vamos a tener que postergar otras obras para la región”, advirtió Raúl Celis.

 

Eco Talleres Primaverales en El Canelo

Nos, miércoles 6 de noviembre de 2013, El Canelo de Nos.- La Corporación El Canelo invita a tod@s nuestr@s amig@s a consultar y participar en los talleres primaverales que se desarrollarán a contar de noviembre. Pensamos que en toda época del año debemos preocuparnos de nuestro hábitat, pero qué mejor que esta estación para meter las manos a la tierra. Para más información sobre el detalle de cada curso taller, fechas, horarios y formas de pago, favor de apretar el botón “leer más”. Es importante recordarles que deben llenar una ficha de inscripción u enviarla por mail.

 

Realizan curso “Biodiversidad y Conservación de Humedales en la Región Metropolitana”

Santiago, miércoles 6 de noviembre de 2013, por Liliana Iturriaga, Universidad Andrés Bello y Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales.- La Universidad Andrés Bello y la Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales, realizarán entre los días  11 y 22 de noviembre 2013 el curso “Biodiversidad y Conservación de Humedales en la Región Metropolitana” en Campus República, Av. República 237 (Metro Estación República), Santiago.

 

NACIONALES

 

INIA analiza adaptación al cambio climático en variedades de papa y trigo

Chillán, miércoles 6 de noviembre de 2013, La Discusión.- Estudio permitió evaluar daños en rendimientos e identificar especies tolerantes para su diseminación. La ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos como las heladas que cayeron en la zona centro sur del país a partir de septiembre, son uno de los ejemplos de lo que se conoce como cambio climático, explicó María Teresa Pino, coordinadora del proyecto Fontagro “Adaptación de los sistemas productivos de papa y trigo al cambio climático” e investigadora de INIA

 

Chile invitado de honor a Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas

Marsella, Francia, miércoles 6 de noviembre de 2013, por Paola Martínez (RBB), Áreas Marinas Protegidas en Chile, Ministerio del Medio Ambiente, Radio Bio Bio.- Chile invitado de honor a IMPAC3: Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas. ¿Cómo proteger nuestro mar? ¿De qué medios disponen las autoridades para preservar la biodiversidad oceánica? Tal ha sido el tema central de IMPAC3, Congreso Internacional de áreas Marinas Protegidas, que se desarrolló en la ciudad mediterránea de Marsella, en Francia.

 

Vecinos de las dunas de Longotoma rechazan explotación minera

La Ligia, miércoles 6 de noviembre de 2013, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.- Los habitantes que viven cerca de este campo dunar han manifestado su rechazo a que la empresa minera Amistad S.A. de capitales brasileños se instale en la zona porque según ellos se trata de un terreno, rico en material arqueológico y con una flora y fauna diversa debido a la presencia de un humedal y de hecho se calcula que al menos existe una variedad de 100 tipos de aves migratorias que anidan en ese lugar.

 

Endesa prepara EIA de termoeléctrica Bocamina

Coronel, miércoles 6 de noviembre de 2013, El Mercurio.-  Endesa prepara estudio de impacto ambiental para optimizar termoeléctrica Bocamina. El gerente de Finanzas de la empresa, Fernando Gardeweg, aseguró que es de su “mayor interés resolver todos los aspectos específicos en torno a este proyecto”. Endesa Chile espera presentar a finales de 2013 el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) requerido por la Corte Suprema para realizar la optimización del diseño de la segunda unidad (350 MW) de su central termoeléctrica Bocamina, ubicada en la bahía de Coronel, en la Región del Biobío.

GLOBALES

 

¿Qué pasaría si todo el hielo del Planeta se fundiese por el cambio climático?

Madrid, España, miércoles 6 de noviembre de 2013, La Taringa.- Waterworld, una película de ciencia ficción más recordada por el estrepitoso fracaso en taquilla que por la película en sí, describía un mundo apocalíptico en el que los casquetes polares se habían derretido por completo, dejando a toda la civilización sumergida bajo las aguas. ¿Es esto un escenario realista? La respuesta es fácil, rotunda y sencilla: NO.

COP 20 en Lima: Comunicadores se organizan en la ComuniCOP

Lima, Perú, miércoles 6 de noviembre de 2013, Inforegión.- Perú inicia acciones preparatorias para la COP 20. Minam convoca a comunicadores para importante actividad del medio ambiente. Hoy (lunes)  se llevó a cabo en el Ministerio del Ambiente (Minam) la ComuniCOP: Primera reunión de comunicadores sobre medio ambiente y conservación con miras a la COP20, con la finalidad de crear una comunidad que trabaje herramientas de comunicación ligados al cambio climático, teniendo en cuenta la COP20 que se llevará a cabo en Lima el próximo año.

 

Cambio climático afecta suministro de alimentos del planeta

Caracas, Venezuela, miércoles 6 de noviembre de 2013, La Verdad.- Un borrador filtrado de un informe del Panel Intergubernamental sobre el cambio climático de la ONU, reveló algunos cambios que sufre el planeta. Según el documento, el fenómeno de calentamiento global ya está afectando la producción de alimentos en todo el mundo

 

EEUU crea un Consejo de Preparación y Resistencia al Cambio Climático

Washington, EEUU, miércoles 6 de noviembre de 2013, Compromiso RSE.- Obama ordena la creación de un Consejo de Preparación y Resistencia al Clima. Obama crea un grupo de trabajo para abordar el cambio climático. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado la creación de un grupo de trabajo para abordar el fenómeno del cambio climático. Este nuevo Consejo de preparación y resistencia al clima estará compuesto por altos funcionarios de distintos departamentos y agencias gubernamentales.

 

PNUMA: Las posibilidades de limitar temperatura global a 2°C dependen de decisiones políticas

Londres, Inglaterra, miércoles 6 de noviembre de 2013, Ecodiario.- Disminuye posibilidad de limitar aumento de temperatura planetaria a 2ºC (ONU). Las posibilidades de limitar el aumento de la temperatura del planeta a dos grados Celsius están disminuyendo sensiblemente, estimó el martes el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

UNEP: COP 19 de Varsovia podría aportar en la acción global para reducir emisiones de GEI

Londres, Inglaterra, miércoles 6 de noviembre de 2013, por Nina Chestney, Europra Press.- Las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 serán entre 8.000 y 12.000 millones de toneladas superiores a los niveles necesarios para mantener el calentamiento global en sólo dos grados centígrados y evitar un grave cambio climático, según estimó el martes un informe de las Naciones Unidas.

 

Matemáticas y cambio climático

Madrid, España, miércoles 6 de noviembre de 2013, Ecodiario.-  Matemáticas para prevenir seísmos y el cambio climático, a debate desde hoy en un congreso en Madrid. Desde este lunes hasta el próximo viernes se celebrará en Madrid el congreso Matemáticas y Geociencias: perspectivas globales y locales, que tendrá lugar en el Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat) y donde se relacionará esta ciencia con la prevención de terremotos, la gestión de catástrofes y cómo afrontar el cambio climático.

 

Conclusiones de la conferencia internacional sobre cambio climático y agricultura

Madrid, España, miércoles 6 de noviembre de 2013, El Libre Pensador.- Global Nature presenta las conclusiones de la conferencia internacional sobre cambio climático y agricultura.En esta reunión europea de expertos en agricultura y cambio climático se expusieron las conclusiones y aplicaciones del proyecto Life AgriClimateChange.  Los 4 países socios del proyecto; España, Alemania, Italia y Francia divulgan sus resultados de los estudios en sus respectivas explotaciones agrícolas. Se publica un manual sobre agricultura y cambio climático. Participó como ponente María José Alonso, representante de la Oficina Española de Cambio Climático. El proyecto demuestra que es posible lograr una reducción de entre 10 % y 40 % del consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: EDUCACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL INNOVADORA EN CHILE

 

Elecciones y notables experiencias y desafíos en gestión ambiental local

 

Santiago, miércoles 6 de noviembre de 2013, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL.- La presente campaña electoral y, a escasos días del desenlace ciudadano que decidirá quién ocupará la presidencia, senadurías, diputaciones y representantes a los Core, es una propicia ocasión para echar una mirada al desarrollo del Programa de Educación Ambiental Municipal (PEAM) que el IEP y el Boletín GAL actualmente ejecutan.

 

El Programa de Educación Ambiental Municipal (PEAM), se ha constituido en una herramienta de múltiples aristas y beneficios para las municipalidades y las organizaciones socio-ambientales.

 

Con el apoyo a comunas como Buin, Lo Espejo, La Florida, El Carmen, Lampa, entre otros, este programa ha permitido acompañar a los funcionarios y líderes sociales en los procesos de diagnósticos, estrategias, capacitación y educación ambiental que sus respectivas prácticas ha requerido.

 

La educación ambiental no es solo un proceso pedagógico en donde los participantes –profesores y estudiantes- aprenden co-laborativamente en los conceptos, teorías y procesos ambientales. Es, sobre todo, un proceso práctico. Así lo han entendido los docentes del IEP y del Boletín GAL, cuya novedosa pedagogía ambiental culmina en formas concretas de aplicar lo aprendido, mediante el diseño de proyectos y estrategias socio-ambientales.

 

En la mayoría de los casos –dependiendo del tiempo y cantidad de sesiones-, se ha podido elaborar proyectos ambientales comunales específicos que contribuyen a optimizar la gestión ambiental local y municipal. Proyectos sobre residuos sólidos domiciliarios, áreas verdes, agua, energía, entre otros rubros, han sido los que han destacado en las opciones de los participantes. Y, en general, han sido diseños creativos de extraordinaria calidad y viabilidad en sus respectivas comunas.

 

Una de ellas, la más reciente e  innovadora, ha sido la de generar un proceso de participación ciudadana en la comuna de Lampa, en torno al tema de la sequía y el cambio climático -el texto completo lo pueden apreciar nota aparte de esta edición-.

 

Esta iniciativa de las organizaciones ciudadanas de esta comuna de la RM reside en haber elaborado una propuesta y compromiso de trabajo sobre los temas o problemas más relevantes en la comuna de Lampa, como es la sequía y el cambio climático, entre otros, que permite generar un proceso de unidad y asociatividad de las organizaciones comunitarias de Lampa y, al mismo, tiempo, suscribir compromisos concretos de los diversos candidatos a senadores, diputados y al Core, del distrito electoral.

 

Esta extraordinaria iniciativa ambiental ciudadana, bien vale la pena de ser replicada en otras comunas.

 

Desafíos para el 2014

 

El PEAM persevera en generar indispensables capacidades ambientales en municipios y sociedad civil. No obstante, este 2014 que se nos avecina, nos plantea retos y desafíos claves en materia de gestión ambiental local y global.

 

La muy posible elección de Michelle Bachelet como Presidenta de Chile, nos visualiza una serie de compromisos ambientales por parte de su administración y una serie de desafíos en materia de desarrollo sustentable para el país. Y, al mismo tiempo, un cúmulo de responsabilidades ciudadanas y de los gobiernos locales en materia ambiental.

 

Uno de ellos, clave en la crisis climática que estamos viviendo local, nacional y globalmente, se refiere al calentamiento global. En este sentido, resulta crucial que, en el programa ambiental de Bachelet, se haya planteado la conversión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, a otro que se denomine, Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático.

 

Este solo cambio de denominación no es casual ni irrelevante. Significa modificar sustancialmente los temas, agendas y decisiones de esta instancia de gobierno, incorporando el cambio climático como una política pública clave en las decisiones de gobierno.

 

Ello, podría despejar y hacer más viables las decisiones respecto a los impactos del cambio climático como la sequía, heladas, subida del nivel mar, derretimiento de glaciares, entre otros efectos de este fenómeno. Pero, sobre todo, permitiría que se incorpore el tema del cambio climático en las agendas nacionales, regionales y locales de una manera mucho más contundente de lo que ha sido hasta ahora.

 

Por ejemplo, la participación de nuestro país, a nivel oficial y ciudadano, en la COP 20, a realizarse en Lima, Perú, en el 2014, es clave. Y ello es así, debido a que esta cumbre de la ONU sobre el cambio climático, debería avanzar sustancialmente en el diseño de un nuevo protocolo de Kioto, en el protocolo de París, a sancionarse en diciembre de 2015, en la COP 21 en París, Francia.

 

Los municipios y las organizaciones socio-ambientales tienen una tarea pendiente en esta materia. La sinergia de municipios –de las comunas más vulnerables al calentamiento global- y la asociatividad y propuestas de las organizaciones sociales de las regiones y zonas de mayor riesgo climático, es uno de los mayores desafíos para el 2014. La municipalidad y ciudadanía de Lampa, nos indican, desde ya, el posible camino a seguir en este proceso.

 

En definitiva, el incluir el tema del calentamiento global en las decisiones cruciales del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, permitiría que la gestión ambiental local y municipal incorpore la mitigación, la adaptación y la generación de capacidades –los tres ejes de la estrategia nacional sobre cambio climático-, como componentes claves de su quehacer ambiental en los próximos años. Este asunto, tal como podemos visualizarlo, podría constituirse en un salto adelante fundamental en la gestión ambiental local. Estemos atentos y generemos propuestas, iniciativas y proyectos en este sentido.

 

Informaciones

 

El IEP y el Boletín GAL reafirman su compromiso de apoyar y acompañar a las municipalidades y a las organizaciones socio-ambientales en optimizar sus respectivos procesos de gestión ambiental local mediante la generación de capacidades y de educación ambiental. Más información: luisalbertogmz@gmail.com Fono: 09-5732334.

 

Ciudadanía de Lampa se organiza con compromisos y propuestas ambientales para candidatos

 

Lampa, miércoles 6 de noviembre de 2013, Organizaciones Ciudadanas de la Comuna de Lampa.- Documento realizado por organizaciones comunitarias de la comuna en el marco de las capacitaciones medioambientales realizadas para vecinos de Lampa.

 

Estimados Candidatos/as:

 

A través del presente documento queremos manifestar nuestra preocupación sobre temas que nos mantienen bastante intranquilos como Vecinos de la Comuna de Lampa y para lo cual hemos preparado el presente trabajo en conjunto con el Departamento Medio Ambiental de la Comuna en el marco del Taller que se está realizando en la comuna para los vecinos.

 

Hemos detectado los siguientes problemas relacionados con el medioambiente y queremos darlos a conocer para poder lograr un compromiso real por parte de ustedes de ser electo como futura autoridad de nuestro país en las próximas elecciones a realizarse el día 17 de noviembre de 2013.

 

1.- PROBLEMAS AMBIENTALES URGENTES Y RELEVANTES DE LA COMUNA

 

La ciudadanía que firma este documento,  ha detectado los siguientes problemas fundamentales que aquejan a la comuna de Lampa:

 

A) “Recurso agua” en las siguientes demandas; consumo humano, uso agrícola, uso industrial

 

Vemos con preocupación el creciente aumento de la población en nuestra comuna y las que vendrán a futuro con la expansión hacia el sector norte en los próximos años, por ende  la cantidad de viviendas que se construirán a corto plazo en Batuco y ante la sequía que se vive en el país, no hemos visto pronunciamiento de las autoridades que apunte a prevenir la escases y la calidad  del  agua para nuestro sector el cual provee agua no tan solo para consumo humano, sino también para la agricultura y la industria.

 

Es necesario hacer monitoreo más frecuentes para darle tranquilidad a los vecinos de que el agua para consumo humano no está contaminada con arsénico y/o nitratos, elementos presentes en algunos sondajes de la Comuna, para así evitar patologías que pudiesen afectar a largo plazo la calidad de vida de los vecinos.

 

Como desarrollamos la Comuna desde el punto de vista Sanitario, disponibilidad de agua de calidad, recolección de aguas servidas, recolección de aguas lluvias, parques de agua para acumular aguas provenientes de las lluvias que posteriormente se infiltraran para cargar el acuífero, tratamiento de aguas servidas, uso de las aguas servidas tratadas (en la agricultura/industria)

 

B) “Gestión de residuos domésticos “implica reducir la basura para disponer en vertederos

 

No vemos una política clara de reciclaje que apunte a reducir la basura que sacamos de nuestras casas para reducir las toneladas de residuos que llegan a los vertederos. Esta materia debe estar incorporada en el plan regulador de la comuna y se debe promover una cultura de reciclaje a través de la capacitación temprana en los colegios y diferentes sectores de la comunal.

 

C) Cómo mitigar el Cambio Climático

 

Ante el cambio climático, donde vemos que cada día el clima del norte de nuestro país se  acerca cada vez más a la zona central, donde en el mundo existe una gran preocupación, no vemos políticas que apunte a mitigar este cambio.

 

Algunas acciones que se podrían desarrollar:

–          Plan de Reforestación Comunal.

–          Programas de Educación sobre el uso racional del Agua (Consumo Humano-Agricultura-Industrial)

–          Subsidios para incentivar el riego de antejardines domiciliarios y plazas

 

D) Depender del plan regulador Metropolitano

 

El no tener un plan de desarrollo comunal, no tenemos una carta de navegación de lo que queremos como comuna, en donde existe actualmente una convivencia no sana entre los habitantes  e industrias contaminantes en donde no sabemos qué tipos de tóxicos pueden terminar en el suelo de la comuna y producir una contaminación silenciosa hacia nuestro organismo.

 

Un Plano Regulador Comunal que aborde los Temas Ambientales, “Ordenamiento Ambiental de la Comuna”, ser más estrictos sobre el cambio de uso de suelo, una Comuna que se desarrolle respetando el Medio Ambiente que mejore la Calidad de Vida, en el marco de la Legislación Vigente.

 

E) Contaminación del aire

 

Sin duda, el aire que respiramos es también otra de nuestras preocupaciones, en donde sentimos una falta de políticas claras que apunten a terminar con  la mala calidad del aire, falta de fiscalización con el uso de chimeneas y revisión de los estándares que están entregando las asociaciones de ladrilleros artesanales e industria del ladrillo que están en la provincia y en donde se puede ver claramente en el camino de Lo Echevers, la alta contaminación que están produciendo.

 

En menor escala pero igual de contaminante encontramos en el sector de Batuco a Cerámicas Santiago.

 

Se debiera solicitar o promover la repetición del monitoreo de la calidad del aire,  para revisar si existe algún cambio con respecto al efectuado anteriormente, esto podría respaldar la instalación de una Estación de Monitoreo  estable para controlar la calidad del aire de la Comuna.

 

F) Cultivos Transgénicos

 

En Lampa se han contabilizado alrededor de 30 plantaciones de cultivos transgénicos. Las autoridades no informan de sus ubicaciones exactas por lo que toda la zona agrícola está expuesta a la contaminan cruzada con el polen de estos cultivos. No existe participación ciudadana en relación a este tema, participación que este fomentada por el municipio o la gobernación regional para tomarles el parecer a los agricultores de la provincia.

 

El desarrollo de estos cultivos, va de la mano con la utilización de Agro tóxicos que están contaminando nuestras tierras y napas de freáticas,  no existiendo un responsable que se haga cargo de la posterior eliminación de los nitritos y nitratos del agua potable.

 

Se deben realizar  análisis del glifosato en el agua, frutas, verduras y hortalizas que se producen en la zona.  El desarrollo de esta industria de transgénicos ha llevado a conclusiones que tienden a pensar que está directamente relacionado con la muerte de las abejas, lo cual producirá en el mediano plazo un grave problema no contemplado  por las autoridades, en relación a este, se deben realizar estudios serios al respecto.

 

Solo aclarar que la contaminación de nitritos, nitratos, agro tóxicos  y otros, no solo es a causa de cultivos de transgénicos, es también a causa de la agricultura tradicional intensiva. Sin dejar de comentar que son temas a nivel país, no fáciles de abordar, conflicto de interés, inversión extranjera, otros.

 

2.- COMPROMISOS CIUDADANOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

 

Lo que detallamos a continuación, son parte de los compromisos que adquiriremos como vecinos:

a) Crear comisiones fiscalizadoras ambientales, desde las organizaciones sociales comunales.

b) Solicitar capacitaciones y apoyo  a monitores fiscalizadores.

c) Hacer participar a los Colegios de la Comuna, a través de la Corporación  de Educación

 

3.- PROPUESTAS A LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS

 

Ante los problemas detectado y que mencionamos en el punto 1, queremos que ustedes también se comprometan con nuestra comunidad y para ello hemos detallado una serie de propuestas en las cuales ustedes se pueden comprometer de ser electos:

 

1) Regular el crecimiento de la comuna por los problemas que nos traen a la salud, las casas construidas en suelos no aptos y la escases de agua que se nos viene para el futuro además no dejar de mencionar las Plantas de Tratamientos de Aguas Servidas proyectadas (dos más en Batuco) y Plantas de Extracción  y tratamientos de Agua Potable (una más en Hacienda Batuco).

 

2) Regular a Las empresas contaminantes en la comuna por ejemplo: empresa Subimed y Semillas Monsanto  entre otras, en donde se le considere a los ciudadanos si realmente quieren ese tipo de empresas en la provincia.

 

3) Fiscalizar la contaminación de agua en todos sus usos, el aire, la flora y  fauna.

 

4) Crear una planta de reciclaje de residuos de basura domiciliaria comunales.

 

5) Planes de reforestación.

 

4.- LISTA DE CANDIDATOS Y CANDIDATAS

 

El presente documento, se le entregara en copia a la mayor cantidad de candidatos detallados en el presente punto con el objetivo de adquirir el un compromiso con los temas mencionados.

 

SENADORES:

Guido Girardi Lavín

Alberto Undurraga Vicuña

Pablo Zalaquet Said

Andrés Allamand Zavala

Wilfredo Alfsen Ovando

Carlos Muñoz Flores

Sergio Flores Ramírez

Eduardo Gutiérrez González

 

DIPUTADOS

Gabriel Silver Romo

Gonzalo Rovira Soto

Patricio Melero Abaroa

Lorena Rojas Mendoza

Ricardo Maldonado Olivares

Juan Valenzuela Vargas

Raúl Olivares Sepúlveda

Daniela Reyes Villegas

Nélida Torres Salazar

 

CORES

Leandro Torchio Briceño

Héctor Valenzuela Díaz

Francisco Sagredo Vidal

Ángel Martínez Miranda

Jessica González Soto

Salvador Delgadillo Bascuñán

Andrés Herrera Ortiz

Luis Apablaza Alarcón

Dorian Godoy Acuña

Alejandro Valdez Rebolledo

José Olavarría Rodríguez

Marcos Salgado Balboa

Carlos Escobar Paredes

 

5.- SUSCRIBEN ESTE DOCUMENTO

Junta de Vecinos Santa Rosa del Puente

Junta de Vecinos Los Arrayanes 2, Larapinta

Junta de Vecinos Lo Fontecilla, Batuco

Grupo de Guías y Scouts Cacique, Lampa

Junta de Vecinos, Manzano 8, Larapinta II

Club de Adultos Mayores, Larapinta

Fundación Ciudadano Activo

Junta de Vecinos, Larapinta Etapa III

Artistas Plásticos

Comité de Adelanto, Miraflores 3

Comité APR Batuco, Santa Sara

Junta de Vecinos Aires Nuevos de Lampa

Junta de Vecinos Altos de Lampa

Junta de Vecinos 2 Etapa II, Larapinta

Junta de Vecinos Chorrillos, Lampa

Comité de adelanto y desarrollo Población La Mina-Batuco

Comité de Agua Potable Rural, “Los Cortijos”, Lo Fontecilla-Batuco

 

Cc: Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Lampa y Concejales.

 

Adjunto 1

 

CARTA DE COMPROMISO

 

Yo_____________________________________________________________, a través de la presente, adquiero el siguiente compromiso con las organizaciones que firman este documento.

 

1) Regular el crecimiento de la comuna por los problemas que les traen a la salud, las casas construidas en suelos no aptos y la escases de agua que se les viene para el futuro, además revisar los proyectos de Plantas de Tratamientos de Aguas Servidas anunciadas (dos más en Batuco) y Plantas de Extracción  y tratamientos de Agua Potable (una más en Hacienda Batuco).

2) Regular a las empresas contaminantes en la comuna por ejemplo: empresa Subimed   y Semillas Monsanto  entre otras, en donde se le considere a los ciudadanos si realmente quieren ese tipo de empresas en la provincia.

3) Fiscalizar la contaminación de agua en todos sus usos, el aire, la flora y  fauna.

4) Crear una planta de reciclaje de residuos de basura domiciliaria comunales

5) Planificar proyectos de reforestación comunal

6) Hacer participar a los Colegios de la Comuna, en actividades medio ambientales a través de la Corporación  de Educación, en donde a través de una calendarización anual, se les enseñe a los alumnos temas ambientales, relacionados con nuestra comuna.

 

Nombre candidato/a:  _____________________________________________

Fecha: _____________________________________

 

Firma: ____________________________________

 

LOCALES

 

ACHM y Servel analizan efectos de Paro Municipal y las elecciones

 

Santiago, miércoles 6 de noviembre de 2013, ACHM.- A 12 días de las elecciones AChM se reúne con Director de Servel para analizar efectos del paro municipal en las elecciones. Los Alcaldes, Santiago Rebolledo y Christian Vittori, presidente y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y el Alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete se reunieron con el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría para analizar efectos del paro municipal en miras a las elecciones del próximo 17 de noviembre.

 

El presidente de la AChM, Alcalde de La Cisterna Santiago Rebolledo manifestó que “hemos venido al Servel para solucionar eventuales problemas que se puedan suscitar a raíz del paro de los funcionarios municipales”. Subrayó que “los responsables de las elecciones, en el nivel local, son los municipios y concordamos trabajar en un plan de contingencia, ya que las elecciones deben realizarse el 17 de noviembre y estamos anticipándonos a futuros problemas”.

 

Patricio Santamaría, Director del Servel ratificó que las elecciones se realizarán de todas formas y valoró la reunión expresando que “valoró la actitud de la Asociación Chilena de Municipalidades para tomar contacto con nosotros y plantearnos que están disponible para trabajar en las obligaciones que están establecidas en la Ley”.

 

Por su parte, el primer vicepresidente de la AChM, Alcalde de Maipú, Christian Vittori explicó en qué consiste la propuesta para resolver el problema: “Hay tres temas de las demandas de los funcionarios municipales que pasan por iniciativas legales, que sólo la puede realizar el gobierno, porque en Chile, las iniciativas de Ley son propias del Ejecutivo”.

 

Vittori reiteró que “en la demanda de homologar los Programa de Mejoramiento de la Gestión, el gobierno debe hacer una indicación al presupuesto fiscal 2014 y colocar allí los recursos para solucionar el conflicto”. El Alcalde de Maipú reiteró que “es necesario conformar una mesa de trabajo, donde estén presentes los funcionarios municipales, el gobierno y la AChM,  para esto es muy importante que el Presidente Piñera tome la iniciativa”.

 

Gobierno se empecina: Dice que Paro Municipal es ilegal

 

Santiago, miércoles 6 de noviembre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Paro Municipal: Gobierno califica el paro como “ilegal” y llama a funcionarios a retomar actividades. La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, enfatizó en el carácter “ilegal” del paro que los trabajadores municipales extienden por más de dos semanas, insistiendo en que los vecinos son los “únicos afectados”. Criticó, además, a los alcaldes que han responsabilizado al Gobierno de esta movilización.

 

El Gobierno calificó como “ilegal” el paro de los trabajadores municipales, que se extiende por más de dos semanas,  llamándolos a diálogo con el objetivo de que puedan retomar sus actividades. Los funcionarios piden, principalmente, que se igualen condiciones previsionales y laborales y que se homologuen fondos como el pago del Programa de Mejoramiento de la Gestión.

 

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, insistió en que los empleados municipales han intentado “pasar por arriba de los derechos de los vecinos”, siendo estos últimos los “únicos afectados”.

 

Además de enfatizar en la supuesta ilegalidad de la movilización, la ministra criticó a Santiago Rebolledo, alcalde de La Cisterna y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que ha responsabilizado el Gobierno del paro y, a juicio de la vocera de Gobierno, “no entiende lo que es vivir en democracia”.

 

“Muchos han estado dispuestos a cumplir su mandato legal, pero hay algunos como el señor Rebolledo que en forma permanente e irresponsable ha tratado de que sean trincheras políticas e ideológicas las que primen”, sostuvo Cecilia Pérez.

 

El Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reunió con el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, para analizar los efectos del paro municipal en las elecciones del próximo 17 de noviembre.

 

Respecto del “peligro” que correrían las elecciones del 17 de noviembre próximo, debido a la paralización de los servicios municipales, la ministra responsabilizó a los alcaldes, quienes “tienen un mandato legal de colaborar con el Servel para que las elecciones se lleven a cabo”.

 

Alcaldes exigen soluciones

 

Los trabajadores agrupados en la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH) esperan que el Gobierno haga un gesto de voluntad a la resolución del conflicto, según el presidente de la agrupación, Óscar Yáñez.

 

“La pelota está en el otro lado, nosotros estamos esperando que ellos nos llamen para plantearnos si este tema ha avanzado o no. Hemos estado alerta los catorce días, los catorce días que llevamos de paro indefinido, más los dos días, llevamos dieciséis días y obviamente la gente está molesta, inquieta, están incluso en peligro las elecciones presidenciales… nosotros hemos advertido que la gente iba a estar con un poco de mayor presión frente al tema” aclara Yáñez.

 

El dirigente sindical asegura que las movilizaciones se radicalizarán a partir de la acción de los propios trabajadores, lo que ya se ve en el caso de la recolección de basura.

 

En Valparaíso, este lunes concluyó indefinidamente el período en que los trabajadores realizarían turno éticos en la recolección de residuos, lo que obligará a la municipalidad a implementar un plan de contingencia.

 

Mauricio González, presidente del sindicato de recolectores de la ciudad puerto, aseguró que la medida de presión es legítima, ya que “el gobierno tampoco da señales claras de solucionar este tema, entonces nosotros creemos que tenemos que hacer la presión adecuada para que salga lo que queremos, sino lo hacemos así el gobierno no da su brazo a torcer, pero yo no sé qué más podríamos hacer”, apuntó.

 

Ante esto, los alcaldes, que han manifestado su apoyo al paro municipal creen que el Gobierno debe apurarse en entregar una respuesta. “Este problema tiene implicancia en más de 200 servicios municipales que no se están realizando y peligra la elección del próximo 17 de noviembre”, aseguró el alcalde de La Cisterna y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo.

 

Por su parte, el edil de Maipú, Cristián Vittori, señaló que además de los problemas derivados de la falta de recolección de basura, hay 35 mil licencias y 52 mil causas en los Juzgados de Policía Local que se tramitan semanalmente, “que no están siendo cursadas y un millón de atenciones diarias que no se han podido desarrollar”.

 

Denuncian: Gobierno agudiza Paro de Municipios y afecta a la ciudadanía

 

Valparaíso, miércoles 6 de noviembre de 2013, El Mercurio.- Presidente del Senado ante paro en municipios: “El Gobierno no puede seguir haciéndose el leso”. El parlamentario de la DC, Jorge Pizarro, aseguró que “no hay excusas” para no llegar a un acuerdo con los funcionarios municipales. El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), hizo un llamado al Gobierno para que intervenga y ponga fin al paro de funcionarios municipales que se está llevando a cabo desde hace 16 días en distintas comunas del país.

Luego de que el Ejecutivo acusara “fines políticos” por parte de los alcaldes de la oposición para no solucionar el conflicto, el parlamentario señaló que espera que La Moneda “entienda que la solución pasa por disponer de recursos permanentes para homologar a los funcionarios municipales al resto de los funcionarios púbicos”.

 

“Es perfectamente posible llegar a una solución en un plazo gradual y para eso están disponibles los funcionarios, así es que no hay excusa para llegar a un acuerdo”, indicó, junto con criticar que “el Gobierno busca solucionarlo a través de los alcaldes, en circunstancias que los recursos tienen que ser colocados por el Estado”.

 

Asimismo, Pizarro subrayó que “la situación del paro municipal es muy crítica porque se está dejando de atender a miles de ciudadanos en las distintas comunas del país, servicios que van desde la recolección de la basura hasta la concreción de la Ficha de Protección Social”.

 

“Es un movimiento de los funcionarios municipales que requiere ser escuchado a la brevedad y el ministro del Interior tiene la palabra”, enfatizó.

En ese sentido, el legislador aclaró que “hay una alternativa de propuesta que han planteado los funcionarios municipales, que es perfectamente posible que La Moneda acepte, porque el gobierno no puede seguir haciéndose el leso con los funcionarios y los ciudadanos”.

 

Municipales radicalizan movimiento y camioneros expresan preocupación a Gobierno

 

Concepción, miércoles 6 de noviembre de 2013, por Carolina Reyes, Radio Bio Bio.- Municipales del Bío Bío radicalizan movimiento y llaman al Gobierno a tomar medidas. El presidente de la Federación de Camioneros del Bío Bío pidió al Gobierno una prórroga para los choferes que no han podido pagar los partes a causa del paro de los funcionarios municipales. En la zona el movimiento se radicalizó y en Tomé se suspendió la recolección de basura.

 

Al igual que los municipios, los Juzgados de Policía Local no están atendiendo público, lo que ha impedido que los conductores paguen los partes.

 

El tema preocupa a la Federación de Camioneros del Bío Bío, y su presidente, Germán Faúndez, señaló que existen conductores que a causa de esta situación no han podido salir a trabajar, por eso pidió al Gobierno una prórroga para estos casos.

 

La renovación de licencias de conducir es otro tema que inquieta a los conductores. El mayor de la 1ª Comisaría de Concepción, Juan Francisco González, explicó que la ley no contempla situaciones como la que se vive con el paro de los municipales y señaló que si sorprenden a un conductor con la licencia vencida, cursarán la infracción.

 

En la región el movimiento de los municipales se radicaliza, en Tomé suspendieron la recolección de basura, porque al igual que en Penco, los choferes son funcionarios de la municipalidad. El alcalde subrogante, Osvaldo Arenas, se refirió a la situación.

 

Estas son sólo parte de las consecuencias que deja el paro de los más de 4 mil funcionarios municipales en el Bio Bio, una medida que sigue de forma indefinida.

 

Valparaíso pide recursos para evitar emergencia sanitaria por basura

 

Valparaíso, miércoles 6 de noviembre de 2013, El Mercurio.- Intendencia de Valparaíso pide recursos a Interior para evitar emergencia sanitaria por basura. “El hecho de aportar con recursos no significa que se entreguen dineros de libre disposición: vamos a tener que postergar otras obras para la región”, advirtió Raúl Celis.

 

La basura sigue acumulándose en las calles de la ciudad puerto. Foto: UPI

 

Esta jornada se reunió el subsecretario de Salud (izq.) con el intendente de Valparaíso. Foto: Intendencia de Valparaíso

 

Con el fin de evitar que se declare emergencia sanitaria en la ciudad de Valparaíso, el intendente de la ciudad puerto, Raúl Celis, aseguró que acordaron con la municipalidad de la ciudad puerto pedir financiamiento al Ejecutivo.

 

“Con esta nueva realidad, lo que nosotros hemos pedido al municipio es la entrega de un nuevo plan de contingencia que será propuesto por el alcalde (Jorge Castro) y que será financiado con recursos que va a aportar el Ministerio del Interior”, dijo.

 

Según explicó, la jefatura comunal solicitará los dineros, que serían traspasados a la Oficina Nacional de Emergencias regional “a través de los Formularios de Emergencia (FEMER)”.

 

“Nosotros los enviamos al Ministerio del Interior y los dineros son recuperados a la municipalidad. Ése es el acuerdo al que hemos llegado con el subsecretario (de Salud, Jorge Díaz)”, añadió.

 

De acuerdo al intendente Celis, el costo estimado de la recolección de basura en Valparaíso asciende a 30 millones de pesos diarios. No obstante, aclaró, “no necesariamente ésa será la cantidad que se invierta en el nuevo plan de contingencia”.

 

“Quiero advertir que el hecho de aportar con recursos no significa que se entreguen dineros de libre disposición: vamos a tener que postergar otras obras para la región. Por ende, no es que sea gratuito para el Gobierno ni la población el uso de estos recursos”, afirmó.

 

En ese sentido, la máxima autoridad regional llamó a los funcionarios municipales a deponer la movilización, pues “le están produciendo un perjuicio enorme a Valparaíso y puede afectar una de sus principales industrias como lo es la del turismo”.

 

“No queremos, por ejemplo, que los cruceros no puedan recalar en el puerto, que los hoteles o restaurantes deban cerrar, ni que se afecten universidades o establecimientos educacionales. Por ello, nuestro deseo en que se postergue todo lo que sea posible una eventual emergencia sanitaria”, concluyó.

 

Hasta ayer, el municipio de Valparaíso había aplicado un plan de contingencia que se vio mermado tras la decisión de los recolectores de basura de poner término a sus turnos éticos.

 

El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, por su parte, admitió que frente al endurecimiento de la movilización de los funcionarios “podrían hacerse insuficientes” las medidas adoptadas.

 

“Estamos coordinados con la Intendencia Regional para eventualmente tener un plan de contingencia que nos permita avanzar en este sentido (…). Esperamos que los planes que se han estado desarrollando no nos obliguen a tomar una medida tan dura y severa que es llegar a una alerta sanitaria”, aseveró.

 

Eco Talleres Primaverales en El Canelo

 

Nos, miércoles 6 de noviembre de 2013, El Canelo de Nos.- La Corporación El Canelo invita a tod@s nuestr@s amig@s a consultar y participar en los talleres primaverales que se desarrollarán a contar de noviembre. Pensamos que en toda época del año debemos preocuparnos de nuestro hábitat, pero qué mejor que esta estación para meter las manos a la tierra. Para más información sobre el detalle de cada curso taller, fechas, horarios y formas de pago, favor de apretar el botón “leer más”. Es importante recordarles que deben llenar una ficha de inscripción u enviarla por mail.

 

Información Relevante
Para reservar el cupo deben depositar, transferir o pagar directamente en El Canelo el monto del taller que desean tomar. Los que depositen o transfieran deben hacernos llegar el comprobante para asegurar la inscripción. Además deben llenar una ficha de inscripción que estará disponible en la pág. web de El Canelo y deberá ser devuelta a canelo@elcanelo.cl

Los datos para depósito o transferencia son:
TITULAR: Corporación Privada El Canelo
Nº CUENTA CORRIENTE: 11473916.
BANCO: BCI.
RUT: 71.940.900-8
CORREO ELECTRÓNICO: canelo@elcanelo.cl

Los talleres se realizan con un mínimo de 15 alumnos-as inscritos-as. Se entregará un certificado de participación. Descarga Ficha de Inscripción

 

TALLER

 

DESCRIPCIÓN

 

FECHA  HORARIO

VALOR

 

“Elaboración de jabones naturales”

 

En este taller los-as participantes aprenderán a elaborar jabones naturales, incorporando extractos de plantas medicinales y cosméticas.  Asimismo, se obtendrán jabones con acción exfoliante y  antisépticos. Reutilizaremos envases plásticos  (ej, envases de yogurth petit  fort, cajas portahuevos plásticas, etc.) para modelar de manera entretenida originales productos que podrás usar  o regalar. 9  Nov.  2013

10:00 a 13:00 Hrs.

 

$12.000

 

“Elaboración de biofertilizantes y control de plagas y enfermedades”

 

Elaboración de distintos preparados orgánicos para controlar plagas y enfermedades que invaden nuestro jardín y huerto en las distintas estaciones del año.  Además, aprenderás técnicas de preparación de distintos biofertilizantes amigables con el medio ambiente. 9  Nov.  2013

15:00 a 18:00 Hrs.

 

$12.000

 

“Agricultura urbana”

 

En este taller se aprenderán aspectos técnicos y prácticos para tener y mantener una huerta en casa, utilizando distintos tipos de contenedores (botellas, botellones, pallets, etc.). Cada participante se llevará  a casa su propio cultivo.   Nov. 2013

10:00 a 13:00 Hrs.

 

$12.000

 

“Inicio del tejido a telar”

 

Taller teórico práctico en el que los-as alumnos-as aprenderán el punto base (trama espejo) el cual les permitirá la confección de  un cuadro que posteriormente les servirá para el armado de prendas de vestir.

El taller incluye un telar de 50×50 cms. para cada alumno-a. Se solicita traer 2 ovillos de lana de 4 hebras (colores a elección). Con el fin de organizar la adquisición de  materiales, las inscripciones se cierran el 11 de noviembre.

 Nov. 2013

15:00 a 18:00 Hrs.

 

$17.000

 

“Compostaje”

 

En este taller aprenderán a reciclar  los  desechos orgánicos del hogar como cáscaras, corontas, restos de podas y otros y convertirlos así en un excelente mejorador de suelo, para su jardín o sus cultivos  llamado compost. 23  Nov. 2013

10:00 a 13:00 Hrs.

 

$12.000

 

“Construcción de Cocina Bruja (termo para ollas)”

 

Construcción  de un termo para ollas, que nos permite el ahorro de gas al cocinar. Uso cotidiano de una cocina bruja, estimación de tiempos de cocción y pequeño recetario. (Cada participante se llevará una cocina bruja a su casa).  Con el fin de organizar la adquisición de  materiales, las inscripciones se cierran el 18 de noviembre. 23  Nov. 2013

15:00 a 18:00 Hrs.

 

$30.000

 

“Propagación de plantas”

 

En este taller teórico práctico aprenderán las maravillosas técnicas para la reproducción de plantas ornamentales, medicinales, frutales, etc. 30  Nov. 2013

10:00 a 13:00 Hrs.

 

$12.000

 

“Reutilización de bolsas plásticas (tejido y fusionado)”

 

Técnica de hilado de bolsas plásticas para tejer bolsos, fundas de notebooks, monederos, mochilas, etc. Técnica de fusión de bolsas para crear cuero plástico y confeccionar estuches, bolsas, carpetas, etc. (Se solicita a los-as participantes traer crochet y bolsas plásticas de colores y con diseño). 30  Nov. 2013

15:00 a 18:00 Hrs.

 

$10.000
“Lombricultura”

 

Aprenderás  las técnicas para producir, cosechar y aplicar humus que es el producto que obtendrás del maravilloso trabajo que realizan las lombrices con nuestros desechos orgánicos, y podrás llevarte un lumbricario a casa. 07 Dic. 2013

10:00 a 13:00 Hrs.

 

$14.000
“Reciclaje de papel”

 

En este taller conocerás los distintos usos del reciclado de papel para confeccionar la pulpa, que es la materia prima para la creación de útiles y bonitos papeles artesanales y originales adornos navideños. 07  Dic. 2013

15:00 a 18:00 Hrs.

 

$10.000

 

Realizan curso “Biodiversidad y Conservación de Humedales en la Región Metropolitana”

 

Santiago, miércoles 6 de noviembre de 2013, por Liliana Iturriaga, Universidad Andrés Bello y Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales.- La Universidad Andrés Bello y la Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales, realizarán entre los días  11 y 22 de noviembre 2013 el curso “Biodiversidad y Conservación de Humedales en la Región Metropolitana” en Campus República, Av. República 237 (Metro Estación República), Santiago.

 

El curso  será destinado a todo público. Tendrá una duración de 42 horas pedagógicas, 38 horas de clases teóricas y seminarios distribuidos en dos semanas y 4 horas de terreno.

 

Horario de Clases: Lunes a viernes de 18:00 a 21:15 horas.

Inscripciones: cursohumedales@gmail.com  82345090entel

Más informaciones: http://cursohumedales.blogspot.com/

 

NACIONALES

 

INIA analiza adaptación al cambio climático en variedades de papa y trigo

 

Chillán, miércoles 6 de noviembre de 2013, La Discusión.- Estudio permitió evaluar daños en rendimientos e identificar especies tolerantes para su diseminación. La ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos como las heladas que cayeron en la zona centro sur del país a partir de septiembre, son uno de los ejemplos de lo que se conoce como cambio climático, explicó María Teresa Pino, coordinadora del proyecto Fontagro “Adaptación de los sistemas productivos de papa y trigo al cambio climático” e investigadora de INIA

 

Bajo este contexto, el consorcio INIA-Chile, INIA-Uruguay y el Centro Internacional de la Papa, CIP, en Perú, se unieron en una iniciativa de investigación que busca mantener y mejorar la competitividad de los sistemas productivos de papa y trigo frente al cambio climático, a través de la selección y desarrollo de genotipos con mayor tolerancia a la sequía y a altas temperaturas.

 

Fundamentalmente, el trabajo estuvo orientado a determinar el potencial impacto del cambio climático en la región para trigo y papa y colocar a disposición tanto de los programas de mejoramiento de cada país como de productores, genotipos y genes tolerantes a sequía y altas temperaturas que permitan obtener rendimientos competitivos frente al nuevo escenario climático y en lo particular, la búsqueda de una instancia regional de trabajo y discusión de este tema.

 

Daño en cultivos

 

El estrés hídrico en trigo afecta la floración, polinización y llenado de granos; el incremento de la temperatura y la sequía aceleran el desarrollo del cultivo, acorta el periodo de llenado del grano, puede causar aborto floral y una baja en los rendimientos.

 

En la papa, en tanto, el déficit hídrico reduce el número y tamaño de hojas, la altura de tallos e intercambio gaseoso, mientras que las altas temperaturas  inhiben la tuberización y el crecimiento de tubérculos.

 

De estos dos cultivos, la papa es el más sensible a la sequía, debido a su sistema radicular poco profundo, que limita la extracción eficiente de agua.

 

Investigación

 

Durante el proyecto, se trabajó en el desarrollo de un modelo “que permita identificar los probables impactos inducidos por las nuevas condiciones climáticas sobre el sistema productivo de papa y trigo e identificar las zonas de  producción más vulnerables en términos de sequía y aumento de las temperaturas”, destacó la investigadora.

 

Otro objetivo fue el análisis de colecciones de germoplasma de papa y trigo (clones, líneas y variedades) caracterizadas por su respuesta a sequía y altas temperaturas.

 

En este marco, para trigo se evaluaron por respuesta a sequía y altas temperaturas 380 genotipos provenientes de INIA-Chile, INIA-Uruguay y el Centro Internacional de mejoramiento del Maíz y el Trigo, Cimmyt.

 

En el caso de la papa, se realizaron sobre 200 accesiones, líneas segregantes y variedades provenientes del CIP y Chile, los que fueron evaluados por respuesta a sequía y altas temperaturas. Aquí se han identificado 50 genotipos tolerantes a sequía y altas temperaturas.

 

Con la identificación de variedades de papas y trigo tolerantes a sequía y a altas temperaturas, éstas serán diseminadas e incorporadas como progenitores a los programas de mejoramiento genético de la región.

 

Pero además, se trabajó en la elaboración de métodos eficientes de selección de genotipos tolerantes a sequía y altas temperaturas, desarrollados y transferidos a los programas de mejoramiento de la región.

 

Chile invitado de honor a Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas

 

Marsella, Francia, miércoles 6 de noviembre de 2013, por Paola Martínez (RBB), Áreas Marinas Protegidas en Chile, Ministerio del Medio Ambiente, Radio Bio Bio.- Chile invitado de honor a IMPAC3: Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas. ¿Cómo proteger nuestro mar? ¿De qué medios disponen las autoridades para preservar la biodiversidad oceánica? Tal ha sido el tema central de IMPAC3, Congreso Internacional de áreas Marinas Protegidas, que se desarrolló en la ciudad mediterránea de Marsella, en Francia.

 

Chile, invitado de honor del encuentro, con una delegación compuesta de representantes del Ministerio del Medio Ambiente, del Servicio Nacional de Pesca, de la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante, académicos y representantes de ONG, participó del encuentro con una particular aplicación de pilotaje y observación, pues Chile asume el enorme desafío de ser el país organizador y anfitrión de IMPAC4 en 2017.

 

Durante una semana, 1500 personas del mundo científico, político, representantes de ONG, artistas e intelectuales de 87 nacionalidades diferentes, entablaron las discusiones e intercambios de experiencias con un solo objetivo “cómo preservar y proteger la biodiversidad de los mares y océanos de nuestro planeta”.

 

Los participantes pusieron hincapié en el compromiso de alcanzar la meta AICHI, un “Plan estratégico de preservación de la Biodiversidad”; consecuencia de la Convención de Naciones Unidas, sobre el Derecho de los Mares, en 2010.

 

El plan AICHI en su artículo 11, prevé la mejora y preservación de al menos un 10% de los océanos y zona costeras mundiales, especialmente aquellas de particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, por medio de prácticas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa. Es una tarea que se perfila ambiciosa pues actualmente sólo un 3% de la superficie marítima está protegida.

 

A la reunión técnica de Marsella le siguió una Conferencia de Ministros de Ecología y Medio Ambiente en la ciudad de Ajaccio, en la bella isla mediterránea de Córcega. Este encuentro inédito en la historia de IMPAC le otorgó una dimensión política a la preservación de los océanos, de la cual resultó la Declaración de Ajaccio.

 

En dicha declaración, los asistentes a la Conferencia lanzaron un mensaje de alerta a la comunidad internacional en vista de la urgencia de obrar por una movilización en conjunto con el objetivo de alcanzar los desafíos propuesto por IMPAC3.

 

“Es tarea urgente aunar esfuerzos para proteger nuestros mares”, declaró Phillipe Martin, Ministro del Medio Ambiente francés. “Todos los países aquí presentes, debemos comprometernos en cumplir las disposiciones que han salido de este congreso en miras al 2020″, señaló el anfitrión galo en la ceremonia de clausura.

 

El océano Pacífico baña las costas chilenas en una extensión de más de 8.000 Km. En ese vasto territorio, nuestro país posee 16 áreas marinas protegidas.

 

Para Rodrigo Guijón Buschmann, Jefe Departamento de Espacios Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente:

 

“La tarea es ardua y delicada, nosotros hacemos un degradé de distintas medidas necesarias que van desde lo más básico, que es la sustentabilidad y el uso sustentable de los recursos… estamos conscientes de lo que significa para la biodiversidad y la protección de los ecosistemas poner todo nuestro esfuerzo en proteger esas zonas”.

 

“La base es la sustentabilidad, pero de ahí reconocemos que hay ciertas áreas donde la biodiversidad tiene un valor especial y una de las cosas difíciles es de saber por qué se le asigna ese valor especial…”, recalcó.

 

La misión y plan de acción para definir las áreas marinas protegidas es aun más difícil y toma tiempo cuando se trata de crear conciencias en la sociedad civil y activar la voluntad de quienes nos gobiernan, de la importancia de preservar ese mar que tranquilo nos baña, con el fin de reducir; y en el mejor de los casos eliminar radicalmente las amenazas que derivan de la sobreexplotación pesquera, la contaminación, el turismo irresponsable o bien, el uso abusivo de los recursos que nos proporciona el mar.

 

A partir de este fundamento es que IMPAC3 se posiciona como un espacio, no sólo donde los científicos defienden sus puntos de vista; sino como un motor generador de conciencias en miras a establecer marcos jurídicos internacionales para la protección del mar.

 

Desde París, Paola Martínez. Periodista. Ceremonia de Clausura de IMPAC3: Rodrigo Guijón Buschmann recibe el “sextante”, símbolo del Congreso Internacional de Áreas marinas protegidas. Marsella, Francia. Octubre 2013.

 

Vecinos de las dunas de Longotoma rechazan explotación minera

 

La Ligia, miércoles 6 de noviembre de 2013, por Claudio Medrano, Radio Universidad de Chile.- Los habitantes que viven cerca de este campo dunar han manifestado su rechazo a que la empresa minera Amistad S.A. de capitales brasileños se instale en la zona porque según ellos se trata de un terreno, rico en material arqueológico y con una flora y fauna diversa debido a la presencia de un humedal y de hecho se calcula que al menos existe una variedad de 100 tipos de aves migratorias que anidan en ese lugar.

 

Este fin de semana (pasado), en medio del regreso de capitalinos a Santiago luego del fin de semana largo, una protesta produjo un atochamiento de consideración en la ruta 5, en el sector de Puente Longotoma.

 

La manifestación fue reprimida por Carabineros, con un saldo de 3 detenidos, pertenecientes al Movimiento de protección del medio ambiente de la zona y que busca evitar la instalación del proyecto “Planta de Concentración Magnética Dunas de Guallarauco” de la compañía minera Amistad S.A.

 

Dicha iniciativa pretende instalarse en el sector conocido como Dunas de Longotoma, que abarca 800 hectáreas de terreno rico en material arqueológico y con una flora y fauna diversa debido a la presencia de un humedal en la zona. De hecho, se calcula que al menos existe una variedad de 100 tipos de aves migratorias que anidan en el lugar.

 

Respecto de la riqueza arqueológica, en las Dunas de Longotoma se han registrado hallazgos de cerámicas y otros tipos de artefactos utilizados por pueblo pre colombinos, algunos de los cuáles pueden apreciarse en el Museo de La Ligua.

 

La molestia de los habitantes de localidades cercanas al campo dunar inicia luego que se conociera la presentación de un proyecto piloto al Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, de explotación industrial de arena con contenido mineral, el que, a juicio de las comunidades, solo se trata de una forma de saltarse la institucionalidad evitando cualquier tipo de evaluación.

 

Así lo cree el abogado de la Organización “Salvemos las dunas de Longotoma”, Ignacio García, quien cree que la legislación que permite “saltarse” la evaluación de impacto ambiental no corre en este caso.

En este sentido, el abogado de la organización ciudadana explicó que “si uno va en la mitad del desierto donde no hay nada y propone un proyecto menor de cinco mil toneladas, probablemente no se debiera ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental si se cumple con lo que implica la minera, pero en este caso es un lugar de un valor que nosotros lo vamos a aprobar, queremos iniciar las acciones legales todas pertinentes ante la superintendencia de Medio Ambiente, ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso con un recurso de protección”.

 

En efecto, la legislación señala que si un proyecto minero contempla un nivel de extracción inferior a 5 mil toneladas al mes, no es necesario que se realice un estudio de impacto ambiental.

 

De comprobarse la existencia de restos arqueológicos, debe hacerse, independiente del nivel de extracción, un estudio de impacto ambiental, lo que no ha sido considerado hasta el momento.

 

Además, a juicio del jurista, la solicitud inicial hecha por la minera Amistad S.A. contempla un espacio de 800 hectáreas a un plazo de 30 años, lo que daría luces de que la intención del proyecto es a una escala mayor.

 

Los vecinos además manifiestan sus dudas respecto de lo señalado por la propia empresa que ha sostenido que las labores de extracción no afectarán a la vegetación presente en el campo dunar, algo que resulta complicado, considerando que la vegetación abarca toda la extensión del lugar.

 

Para Ignacio García, la motivación principal de la comunidad no es ir en contra de la minería o los sectores productivos, sino que exigir que se cumpla con las normas establecidas en la legislación.

 

En esa línea, el dirigente vecinal Ignacio García afirmó que “simplemente tener objetivo más chicos, no se trata de ir en contra de la Minería, de ir en contra del desarrollo del país, sino que se trata de que las empresas efectivamente cumplan con la normativa ambiental, es un escándalo que una minera se vaya a instalar a un lugar de riqueza arqueológica y riqueza natural sin ingresar al SEA, porque la normativa ambiental y todas las políticas públicas que han sido creadas en los últimos años tienden a eso. Que una minera llegue y fácilmente eluda la legislación ambiental, es contra lo que nosotros queremos luchar”.

Los vecinos además acusan que la empresa minera Amistad S.A. habría entregado información falsa al SEA de Valparaíso para evitar someterse a un estudio de impacto ambiental.

 

Al respecto, la directora regional del SEA, Genoveva Razeto, sostuvo que la entidad tomó su decisión sobre la base de los antecedentes entregados por la empresa y que ahora corresponde a otros estamentos, como la Superintendencia del Medio Ambiente, efectuar las fiscalizaciones pertinentes.

 

De esta manera, la autoridad del SEA regional indicó que “nosotros recibimos por parte de la comunidad efectivamente una formulación de oposición y un rechazo a nuestra resolución. Yo sostuve una reunión con ellos donde me manifestaron sus aprehensiones y en virtud de ellos ingresaron esta denuncia a nuestro servicio y yo la derive a los servicios ambientales sectoriales para que se pronuncien al respecto”.

 

En efecto él SEA no tiene capacidad fiscalizadora, por lo que actúa sobre la base de la buena fe de los antecedentes entregados. Si una empresa incurre en la entrega de información falsa se expone de todas formas a multas o la revocación de los permisos.

 

La minera Amistad S.A. pertenece a los empresarios brasileños, Ibrahim Bittar Neto, Roberto Satoshi Yamamoto y Marco Antonio Dominici Paes, quienes además pretenden instalar proyectos en el humedal de Huentelauquén en la región de Coquimbo y en el sector de las dunas de Putú en la región del Maule, con denuncias similares de irregularidades en su instalación.

 

La organización “Salvemos las dunas de Longotoma” presentará durante esta semana un recurso de protección para evitar que se concrete la instalación de esta planta.

 

Endesa prepara EIA de termoeléctrica Bocamina

 

Coronel, miércoles 6 de noviembre de 2013, El Mercurio.-  Endesa prepara estudio de impacto ambiental para optimizar termoeléctrica Bocamina. El gerente de Finanzas de la empresa, Fernando Gardeweg, aseguró que es de su “mayor interés resolver todos los aspectos específicos en torno a este proyecto”. Endesa Chile espera presentar a finales de 2013 el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) requerido por la Corte Suprema para realizar la optimización del diseño de la segunda unidad (350 MW) de su central termoeléctrica Bocamina, ubicada en la bahía de Coronel, en la Región del Biobío.

“Ahora estamos preparando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) requerido por la Corte Suprema y esperamos presentarlo a finales de 2013”, dijo el gerente de Finanzas de Endesa Chile, Fernando Gardeweg, en un ‘conference call’ con analistas.

En la ocasión, el ejecutivo aseguró que “es nuestro mayor interés resolver todos los aspectos específicos en torno a este proyecto”.

 

La central Bocamina II obtuvo su calificación ambiental mediante EIA en 2007, sin embargo, tras realizar una serie de estudios de ingeniería durante 2008, Endesa decidió optimizar el diseño de la segunda unidad, con el objeto de mejorar su funcionamiento en términos ambientales y de seguridad, así como para permitir un eventual aumento de potencia en 20 MW.

 

Tal modificación fue ingresada por Endesa mediante una Declaración de Impacto Ambiental, sin embargo, en junio de 2012, la Corte Suprema resolvió aceptar un recurso interpuesto por la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach) y exigió a la compañía presentar un EIA.

Gardeweg recalcó que “Bocamina II ha estado desde enero de 2013 operando sin ningún problema y haciendo importantes contribuciones para la generación del Sistema Interconectado Central (SIC)”.

 

“Estamos enfrentando el cuarto año de sequía en Chile y la generación de Bocamina II ha contribuido a cubrir el 4% del total de la demanda de energía y ha permitido compensar el déficit en la producción de las plantas hidroeléctricas”, subrayó.

Además, agregó que Bocamina II “no solo ha evitado un aumento en los precios del mercado ‘spot’ sino que también ha evitado la generación en base a diésel”.

 

GLOBALES

 

¿Qué pasaría si todo el hielo del Planeta se fundiese por el cambio climático?

 

Madrid, España, miércoles 6 de noviembre de 2013, La Taringa.- Waterworld, una película de ciencia ficción más recordada por el estrepitoso fracaso en taquilla que por la película en sí, describía un mundo apocalíptico en el que los casquetes polares se habían derretido por completo, dejando a toda la civilización sumergida bajo las aguas. ¿Es esto un escenario realista? La respuesta es fácil, rotunda y sencilla: NO.

La variación del nivel del agua a lo largo de la historia del planeta no es ninguna novedad. Ni siquiera nos tenemos que remontar millones de años atrás, a tiempos de los dinosaurios, para encontrar unos niveles de agua muy diferentes a los que existen en la actualidad.
Mapa del mundo durante la última era glacial. (fuente)
Con que tan solo nos vayamos 20.000 años atrás, cuando el hombre llegó a América, nos encontraremos en el máximo apogeo de la última glaciación, tal y como presenta el mapa superior. En aquel momento, se estima que los casquetes polares y demás reservas de hielo del planeta suponían un volumen de unos 80 millones de km^3. O lo que es lo mismo, el nivel del mar estaba 120 metros por debajo del nivel actual.

En apenas 20.000 años (y sin tener en cuenta los últimos 200 años) la cantidad de hielo acumulada en glaciares ha disminuido notablemente, coincidiendo con el final de la última glaciación. En la actualidad, esta es la estimación de hielo en las distintas capas distribuidas por todo el mundo:

Así que, sumando todo el hielo existente en la Tierra, apenas acumulamos 30 millones de km^3, o lo que es lo mismo, un 37% de lo que había durante la última glaciación. Pero pongámoslo en una perspectiva con más sentido. La cantidad total de agua líquida del planeta (mares, océanos, lagos y ríos) es de unos 1.350 millones de km^3, por lo que, a grosso modo, el hielo supone únicamente en torno al 2% de todo el agua del planeta Tierra. ¿Y qué sucedería si todo este hielo se fundiese?

En primer lugar, tenemos que desestimar el efecto de todo el hielo que flota sobre las aguas. Como bien sabemos por el principio de Arquímedes (o por mera observación de cómo los hielos se funden en un gin tonic), el peso del hielo equivale al peso del agua que desplaza, por lo que tras fundirse en los océanos no variaría los más mínimo los niveles actuales.

Concentrémonos pues en el hielo sobre las superficies terrestres, principalmente la Antártida, Groenlandia y, en menor medida otros dispersos como el Campo de hielo Patagónico Sur, el Campo de hielo Stikine, Austfonna, Vatnajökull o el Campo de hielo Penny. Todo este hielo equivale aproximadamente al 98% de todo el hielo existente en la Tierra, o lo que es lo mismo, unos 29,3 millones de km^3 de hielo.

A esta cantidad de hielo, habría que descontar unos 2,5 millones de km^3 de hielo de la Antártida que, pese a estar sobre la superficie terrestre, están bajo el nivel del mar, por lo que su fusión no supondría ningún efecto sobre el nivel del agua. Por lo tanto nos quedan unos 26,5 millones de km^3 de hielo que tendrían un efecto real.
Teniendo en cuenta que la densidad del hielo es inferior a la del agua en casi un 9%, los 26,5 millones de km^3 de hielo equivaldrían a unos 24 millones de km^3 de agua. Si todo esa agua lo repartiéramos sobre la superficie total de los océanos, 361 millones de km^2, obtendríamos que el nivel del mar subiría unos 67 metros de altura.
Por supuesto, subir esta altura aumentaría la superficie de los océanos, disminuyendo al mismo tiempo el nivel del mar alcanzado, por lo que podríamos asumir que el nivel del mar únicamente subiría unos 66 metros. Todas las estimaciones existentes llegan a conclusiones entre 63 y 75 metros de variación en el nivel del mar.
Ante este panorama, ¿Cómo quedaría el un mapa del mundo sin casquetes polares? Pues, suponiendo que el hombre no ha hecho diques de contención como los existentes en los Países Bajos, toda superficie terrestre con una altitud inferior a 66 metros de altura quedaría totalmente sumergida. En el mapa a continuación se muestran las tierras emergidas en blanco, para evitar suponer climas y vegetaciones sin ningún tipo de fundamento.

Mapa del mundo con el nivel del mar 66 metros por encima. (fuente)
En la actualidad, la Tierra tiene 148 millones de km^2 de tierras emergidas, de las cuales 16 millones están cubiertos de glaciares o casquetes polares. Si todo el hielo se derritiera y el agua subiera 66 metros de altura, se perderían ‘solo’ 13 millones de km^2 de tierras emergidas, aunque también perderíamos la mitad de la Antártida, cuya superficie se encuentra bajo el nivel del mar. Por lo tanto, si se derritieran los polos, pasaríamos de los 132 millones de km^2 de tierras emergidas libres de hielo actuales a 128 millones de km^2.
Quizá en Waterworld no interesaba en exceso ser escrupulosos desde el punto de vista científico, pues si seguimos todo lo que acabamos de analizar, apenas un 3% de la superficie terrestre quedaría sumergida. Cierto es que se estima que un 60% de la población mundial vive en zonas costeras y se vería obligada a desplazarse y a habitar otras zonas, pero también hay que considerar que esto supondría un gran cambio climático –no modelable a día de hoy- que posiblemente haría habitables zonas hoy prácticamente inhabitables como Siberia, el norte de Canadá, Groenlandia o la Antártida.

Pero si se derritiera todo el hielo del planeta, al menos nadie se vería obligado a crear atolones artificiales donde vivir o vagar eternamente por las aguas azules como hacían en Waterworld.
Nota: En ningún momento he entrado a evaluar el calentamiento global o el cambio climático en este escrito. Aún así, creo que es interesante recalcar que, de producirse esto, sería a muy largo plazo, se necesitarían miles de años. Como indicativo, entre 1960 y 2005 se estima que se perdieron unos 9.000 km^3 de hielo (el 75% flotante), lo que supone menos del 0,03% del hielo existente.
Fuentes y más información:

[*]“What If All the Ice Melts?” Myths and Realities
[*]How much would sea level rise if polar ice melted
[*]Waterworld
[*]Campos de hielo

Gráficos (La Tercera)

 

¿Cómo cambiaría la Tierra si se derrite todo el hielo del planeta? Un mapa muestra la desaparición de ciudades como Buenos Aires, Lima, Londres, Tokio, Barcelona, y Nueva York, entre otros. Teóricamente, Chile no sufriría ningún daño considerable.

 

De continuar el ritmo de calentamiento global de la actualidad, en 5 mil años más ciudades enteras podrían desaparecer, de acuerdo a un mapa interactivo elaborado por National Geographic que muestra qué ocurriría si los más de 20 millones de kilómetros cúbicos de hielo se derriten.

 

Así, veríamos a conocidos lugares como Tokio, Buenos Aires, Nueva York, Lima, Londres, Barcelona, Shangai, Amsterdam, Hong Kong y San Francisco completamente inundados y cubiertos por los 66 metros de agua extra, con una temperatura que pasaría de los 14º de la actualidad a 26º centígrados.

En el caso de Chile, el mapa no destaca ningún punto en especial, aunque no parece improbable que las principales ciudades costeras sufran algún daño.

Sudamérica:

 

Norteamérica:

 

Europa:

 

Australia:

 

Asia:

 

Antártica:

 

África:

 

Si quieres ver el mapa en detalle, ingresa a este enlace.

FUENTE: National Geographic

 

COP 20 en Lima: Comunicadores se organizan en la ComuniCOP

 

Lima, Perú, miércoles 6 de noviembre de 2013, Inforegión.- Perú inicia acciones preparatorias para la COP 20. Minam convoca a comunicadores para importante actividad del medio ambiente. Hoy (lunes)  se llevó a cabo en el Ministerio del Ambiente (Minam) la ComuniCOP: Primera reunión de comunicadores sobre medio ambiente y conservación con miras a la COP20, con la finalidad de crear una comunidad que trabaje herramientas de comunicación ligados al cambio climático, teniendo en cuenta la COP20 que se llevará a cabo en Lima el próximo año.

 

ComuniCop es organizado por el Minam, la SPDA, ICAA y On Think Tanks.

 

La reunión estuvo integrada por comunicadores de investigación, política, medio ambiente y conservación, para ver la forma de preparar acciones conjuntas que ayuden a que el Perú se aliste para la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la cual se realizará en Lima en diciembre de 2014.

 

La Conferencia de las Partes es un evento que reúne a presidentes, ministros y representantes de la sociedad civil y del sector privado de 194 países para debatir sobre uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad: el cambio climático.

 

En esta primera reunión participaron ponentes como Vanessa Morales, jefa de Comunicaciones Interna del Minam; Jimmy Carrillo, director de Comunicaciones de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); Leopoldo Macera, gerente de Comunicación de Libelula; y Katerina Valdivieso, jefa de Comunicaciones e Incidencia del Centro de Investigación de la UP.

 

Vanessa Morales, jefa de comunicaciones Interna del Ministerio del Ambiente, quien fue moderada en la reunión, manifestó a INFOREGIÓN que ésta es una gran oportunidad para promover en el país acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

 

Los expositores discutieron sobre los principales retos que enfrentan para comunicar argumentos ligados al cambio climático; las estrategias o enfoques (soluciones) que vienen implementando para comunicar argumentos ligados al cambio climático; y cómo se pueden organizar teniendo en cuenta la COP para identificar oportunidades de comunicación.

 

ComuniCOP es organizado por el Minam, la SPDA, ICAA y On Think Tanks. La próxima reunión será a inicios del próximo año.

 

Cambio climático afecta suministro de alimentos del planeta

 

Caracas, Venezuela, miércoles 6 de noviembre de 2013, La Verdad.- Un borrador filtrado de un informe del Panel Intergubernamental sobre el cambio climático de la ONU, reveló algunos cambios que sufre el planeta. Según el documento, el fenómeno de calentamiento global ya está afectando la producción de alimentos en todo el mundo

 

Un borrador filtrado de un informe del IPCC (‘Panel Intergubernamental sobre el cambio climático’) de la ONU, reveló este lunes algunos cambios que ya sufre nuestro planeta con el aumento global de las temperaturas. Según este documento, con fecha de publicación para 2014, el fenómeno de calentamiento global ya está afectando la producción de alimentos en todo el mundo.

 

Si bien se espera que este texto pueda sufrir modificaciones antes de su presentación oficial en marzo del próximo año, revela importantes conclusiones sobre el estado actual de nuestro planeta, y cómo afecta la vida actual de sus habitantes.

 

Según las conclusiones de este reporte, el clima ya tiene efecto en la cantidad de alimentos que se producen, y si bien el aumento de temperaturas puede tener consecuencias beneficiosas en la producción de agricultura en ciertas áreas, se espera que su productividad general disminuya hasta un 2% por década por el resto de lo que queda de este siglo. Algo totalmente contrario al aumento permanente de la demanda por estos productos.

 

Este reporte contrasta además con conclusiones anteriores del panel sobre cambio climático en el año 2007, donde aseguraron de una forma más optimista que la pérdida de producción en los sectores tropicales podría ser recuperada por el aumento de alimentos en otras zonas.

 

Hasta el momento, se espera que los peores efectos de este fenómeno se sientan en los países tropicales con mayores índices de pobreza. Sin embargo, estas zonas no fueron especificadas por el texto.

 

Las medidas a tomar también fueron consideradas por el informe. Ya que, si bien algunos países ya han comenzado con algunos proyectos para no perder la producción de alimentos, según la organización, éstos siguen siendo demasiado limitados con respecto a los problemas que podremos ver durante los próximos años en la cantidad de comida a nivel mundial. Por lo que la creación de iniciativas drásticas para pausar este fenómeno deberá ser inminentes, advirtió el panel de las Naciones Unidas.

 

 

EEUU crea un Consejo de Preparación y Resistencia al Cambio Climático

 

Washington, EEUU, miércoles 6 de noviembre de 2013, Compromiso RSE.- Obama ordena la creación de un Consejo de Preparación y Resistencia al Clima. Obama crea un grupo de trabajo para abordar el cambio climático. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado la creación de un grupo de trabajo para abordar el fenómeno del cambio climático. Este nuevo Consejo de preparación y resistencia al clima estará compuesto por altos funcionarios de distintos departamentos y agencias gubernamentales.

 

Según informan desde el portal Business Green, la misión del nuevo Consejo será apoyar a las autoridades regionales, estatales, locales y tribales en la evaluación de las vulnerabilidades asociadas al cambio climático. Asimismo, el grupo deberá ayudar a estas autoridades a prepararse para afrontar este fenómeno, teniendo en cuenta cuáles son los sectores económicos clave, cuáles son los recursos naturales disponibles y cuál es la infraestructura del territorio, tanto natural como construida.

 

El Consejo también deberá asesorar al gobierno de los Estados Unidos, facilitando la integración de las ciencias del clima en la planificación de las políticas públicas y en el funcionamiento de las agencias gubernamentales y del sector privado. Además, la orden de creación del Consejo, según lo recogido por Business Green, hace un llamamiento a todos los organismos gubernamentales para que promuevan la adaptación y resistencia al cambio climático.

 

La puesta en marcha de este grupo de trabajo por parte de la Administración Obama refleja la preocupación del ejecutivo estadounidense por los efectos que el cambio climático podría tener en la economía y la salud pública del país. De hecho, se trata de la última fase de la estrategia de lucha contra el cambio climático impulsada por el presidente estadounidense, que quiere hacer de esta cuestión uno de los ejes de su segundo mandato.

 

PNUMA: Las posibilidades de limitar temperatura global a 2°C dependen de decisiones políticas

 

Londres, Inglaterra, miércoles 6 de noviembre de 2013, Ecodiario.- Disminuye posibilidad de limitar aumento de temperatura planetaria a 2ºC (ONU). Las posibilidades de limitar el aumento de la temperatura del planeta a dos grados Celsius están disminuyendo sensiblemente, estimó el martes el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

Las emisiones de gases con efecto invernadero, que se consideran la causa de este aumento de temperatura, serán entre 8.000 y 12.000 toneladas superiores en 2020 a los objetivos fijados, según el PNUMA.

 

“El reto que enfrentamos no es técnico ni de normas”, escribió el director ejecutivo del PNUMA Achim Steiner en un informe, divulgado antes de la realización este mes en Varsovia de una conferencia internacional sobre el cambio climático. “Es político: simplemente, el ritmo actual de la acción es insuficiente”, agregó.

 

Científicos piensan que si no se superan los dos grados Celsius de aumento de temperatura en el planeta, las consecuencias del cambio climático serían mucho más limitadas.

 

“Cumplir con el objetivo de (limitar el aumento de la temperatura a) dos grados se vuelve cada año menos posible. Las emisiones aumentan constantemente, a pesar de que tendrían que hundirse pronunciadamente”, declaró a la AFP Oliver Geden, investigador del Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y Seguridad.

 

Este mes en Varsovia, las partes buscarán aproximarse para lograr en 2015 un ambicioso acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Posteriormente, en 2014, Perú acogerá la gran conferencia de la ONU sobre el cambio climático, la última antes de la reunión crucial de París en 2015, donde se procurará concluir un ambicioso acuerdo de lucha contra el calentamiento del planeta que permita limitar el aumento de la temperatura a 2ºC.

 

El largo y difícil proceso de la ONU de negociaciones para luchar contra el cambio climático, que implica a más de 190 países, se lanzó en 1995.

 

A finales de cada año se celebra una Conferencia de las Partes en la que delegados, y luego ministros, tratan de cerrar un acuerdo para progresar en la lucha contra el calentamiento.

 

UNEP: COP 19 de Varsovia podría aportar en la acción global para reducir emisiones de GEI

 

Londres, Inglaterra, miércoles 6 de noviembre de 2013, por Nina Chestney, Europra Press.- Las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 serán entre 8.000 y 12.000 millones de toneladas superiores a los niveles necesarios para mantener el calentamiento global en sólo dos grados centígrados y evitar un grave cambio climático, según estimó el martes un informe de las Naciones Unidas.

 

El Programa Medioambiental anual de la ONU (UNEP, por sus siglas en inglés) analizó las promesas actuales de los países para recortar emisiones y si son suficientes.

 

Halló que la diferencia entre las promesas y los recortes de emisiones que los científicos estiman que son necesarias para 2020 para evitar efectos potencialmente devastadores de calentamiento global se sitúa en entre 8.000 y 12.000 toneladas al año, una cifra que supone poco cambio frente a las estimaciones de 8.000-13.000 toneladas del año pasado.

 

Es “cada vez más difícil” seguir en la senda de limitar el aumento de las temperaturas, y es necesaria una acción global para estrechar la brecha de las emisiones, dijo el informe.

 

En 2010, los países acordaron tomar medidas para limitar el aumento de las temperaturas, pero muchos países han fracasado a la hora de recortar sus emisiones, incumpliendo sus promesas.

 

Delegados de más de 190 países se reunirán en Varsovia (Polonia) la semana próxima para una conferencia de la ONU en la que se abordarán los recortes de emisiones bajo un nuevo pacto climático, que se firmará en 2015 pero que se aplicará en 2020.

 

Los científicos han dicho que las emisiones anuales no tendrían que ser más de alrededor de 44.000 millones de toneladas al año para 2020 para tener oportunidad de limitar el aumento generalizado de las temperaturas por debajo de dos grados centígrados.

 

Las emisiones globales de gases de invernadero en 2010 supusieron ya 50,1 gigatoneladas, poniendo de manifiesto el tamaño de la tarea que hay por delante.

 

“El retraso en la toma de acciones significa un ritmo superior de cambio climático a corto plazo y probables impactos climáticos en un futuro cercano, así como el uso continuado de infraestructuras energéticamente intensivas y del carbón”, dijo el director ejecutivo de UNEP, Achim Steiner, en un comunicado.

 

Los estudios han mostrado que las emisiones podrían reducirse en 14-20 gigatoneladas/año a un costo de hasta 100 dólares por tonelada equivalente de dióxido de carbono si las promesas fueran más ambiciosas y se extendieran para incluir a todos los países y más sectores, dijo el informe.

 

El trabajo citó una mayor eficiencia energética, las energías renovables, la mejora de las prácticas agrícolas y la reforma de los subsidios a los combustibles fósiles como formas de reducir las emisiones.

 

“Cuando nos dirigimos hacia Varsovia para la última ronda de negociaciones climáticas, hay una verdadera necesidad de que nuestra ambición incluya a todos los países: una ambición que pueda llevar a más países y con mayor rapidez a reducir la brecha de las emisiones y buscar un futuro sostenible para todos”, dijo Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de la ONU, en el comunicado.

 

En el informe de la UNEP trabajaron 70 científicos de 17 países. (http://www.unep.org/emissionsgapreport2013/) (Traducido por Inmaculada Sanz en Madrid, editado por Rodrigo de Miguel)

 

Matemáticas y cambio climático

 

Madrid, España, miércoles 6 de noviembre de 2013, Ecodiario.-  Matemáticas para prevenir seísmos y el cambio climático, a debate desde hoy en un congreso en Madrid. Desde este lunes hasta el próximo viernes se celebrará en Madrid el congreso Matemáticas y Geociencias: perspectivas globales y locales, que tendrá lugar en el Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat) y donde se relacionará esta ciencia con la prevención de terremotos, la gestión de catástrofes y cómo afrontar el cambio climático.

 

Este congreso explorará la relación entre las matemáticas y las ciencias de la Tierra para intentar buscar una respuesta a situaciones como la evolución de los glaciares, el comportamiento del magma terrestre, las presiones que anuncian la llegada de un terremoto, el flujo invisible de las corrientes oceánicas o el ascenso imparable de las temperaturas.

 

Se trata de la actividad científica más importante que se celebrará en España con motivo de este Año de las Matemáticas del Planeta Tierra, según informó el Icmat, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y tres universidades madrileñas: la Autónoma, la Carlos III y la Complutense.

 

El vicedirector del Icmat, Rafael Orive, señaló que el objetivo de este Año es acercar las matemáticas a los problemas que envuelven al planeta, desde el clima a la biología pasando por las cuestiones sociales.

 

El congreso abarcará tanto fenómenos globales como otros muy locales que ocurren en la península ibérica y que nos afectan y nos afectarán en el futuro, añadió.

 

Durante el encuentro se abordarán temas como el cambio climático actual y la evolución del clima en el pasado, así como la alteración, levísima pero con importantes repercusiones, del campo magnético de la Tierra o de su eje de rotación, además de desastres naturales como terremotos, incendios o erupciones volcánicas.

 

Conclusiones de la conferencia internacional sobre cambio climático y agricultura

 

Madrid, España, miércoles 6 de noviembre de 2013, El Libre Pensador.- Global Nature presenta las conclusiones de la conferencia internacional sobre cambio climático y agricultura.En esta reunión europea de expertos en agricultura y cambio climático se expusieron las conclusiones y aplicaciones del proyecto Life AgriClimateChange.  Los 4 países socios del proyecto; España, Alemania, Italia y Francia divulgan sus resultados de los estudios en sus respectivas explotaciones agrícolas. Se publica un manual sobre agricultura y cambio climático. Participó como ponente María José Alonso, representante de la Oficina Española de Cambio Climático. El proyecto demuestra que es posible lograr una reducción de entre 10 % y 40 % del consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

 

La Fundación Global Nature (FGN), coordinadora del proyecto AgriClimateChange, ha organizado en Toulouse la conferencia europea “Climate-friendly agriculture for Europe: lessons from experience and levers for change”, cuyo título en español es “Una agricultura respetuosa con el clima para Europa: lecciones desde la experiencia y motores de cambio”. 

 

La PAC y el cambio climático

 

A inicios del mes de octubre más de 140 participantes, procedentes de diferentes países de la Unión Europea, han debatido sobre el futuro de la agricultura europea, especialmente las oportunidades que ofrece la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) respecto a la lucha contra el cambio climático.

Este evento representa la culminación de cuatro años de trabajo en diversos países de la Unión Europea en el marco del proyecto LIFE+ “AgriClimateChange: lucha contra el cambio climático mediante la agricultura” que coordina la Fundación Global Nature.

 

Los participantes: Oficina de Cambio Climático, INIA, CECU, LessCO2

 

Entre los ponentes se encontraba María José Alonso, representante de la Oficina Española de Cambio Climático, quien señaló la importante aportación del proyecto AgriClimateChange en el actual proceso de definición de la Estrategia 2020 en España para los sectores difusos, entre los cuales se encuentra la agricultura. También destacan Manuel Laínez, Director del INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias) que expuso las líneas y proyectos de investigación españoles relacionados con agricultura y cambio climático. Francisco Victoria, representante de la Región de Murcia, expuso la iniciativa LessCO2 y los criterios climáticos en la exportación de frutas y verduras murcianas. Asimismo, Ana Etchenique, Vicepresidenta de CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios) analizó el importante papel de los consumidores en el apoyo a la producción agraria sostenible.

 

María Fuentes, representante de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, expuso la política climática de la PAC post-2014 mientras que el INRA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias) presentó su más reciente informe sobre las medidas para luchar contra el cambio climático desde la agricultura.

 

El manual de agricultura respetuosa 

 

En la conferencia se presentó oficialmente el manual “Una agricultura respetuosa con el clima”, que resume los resultados obtenidos en el proyecto en los últimos años y expone diferentes casos prácticos.

 

En este documento se exponen los datos obtenidos tras más de tres años de trabajo. Los resultados evidencian que sencillos cambios en los hábitos de los agricultores europeos suponen ahorros económicos y la reducción de gases de efectos invernadero (GEI).

 

Experiencia en España: viñedo, olivar, naranjos, uvas, plátanos y tomates. Cinco entidades de cuatro países han acompañado estos años a 130 gestores de explotaciones agrarias para lograr una reducción de entre 10 y 40% del consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero. En España Fundación Global Nature y la Región de Murcia han trabajado de la mano de agricultores en Canarias, Murcia y Valencia en explotaciones de tipo muy variado (viñedo, olivar, naranjos, cultivo de plátanos, tomates, etc.).

 

En el caso de la Comunidad Valenciana, se ha tomado la producción de cítricos como caso de estudio, tanto en el caso de la conferencia como en el manual. Se realizó una sesión en la que agricultores y expertos debatieron sobre las medidas que han desarrollado estos años para lograr las reducciones mencionadas. La fincas evaluadas en España estuvieron representadas por Alfons Domínguez, productor de cítricos ecológicos en Valencia, quien expuso medidas como las cubiertas verdes o la eficacia de la reducción del uso de fertilizantes nitrogenados.

 

Descarga del manual Una agricultura respetuosa con el clima: Evaluaciones energéticas y de emisiones de gases de efecto invernadero a escala de explotación en la Unión Europea. Presentaciones realizadas en la conferencia: www.agriclimatechange.eu

 

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s