Boletin GAL 1618

uno

BOLETIN GAL 1618

Nº 1.618. Lunes 9 de diciembre de 2013. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

LOCALES

 

Ciudadanía evalúa acciones legales contra Plan Regulador de Santiago

Santiago, lunes 9 de diciembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones civiles evalúan acciones judiciales contra la expansión de Santiago. Las organizaciones ciudadanas anunciaron acciones legales contra el nuevo Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100), vigente desde el 26 de noviembre, cuando el Gobierno decidió publicarlo en el Diario Oficial.

 

PNUD y AChEE: Seminario sobre nuevas tecnologías en Alumbrado Público

Santiago, lunes 9 de diciembre de 2013, PNUD, AChEE.- Seminario Internacional sobre Alumbrado Público Experiencias exitosas en recambio de luminarias y el uso de las nuevas tecnologías. El Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo PNUD Chile, en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y el Ministerio de Energía, tienen el agrado de invitarlo a usted al Seminario internacional: “Experiencias exitosas en recambio de luminarias y el uso de las nuevas tecnologías”.

 

NACIONALES

 

Homenaje a Monseñor Baeza, el cura obrero

Santiago, lunes 9 de diciembre de 2013, por Víctor Guillou Vásquez, El Desconcierto.-  Fundador de la Pastoral Obrera: Monseñor Baeza, el cura obrero que practicó la política de las periferias de Bergoglio. Este jueves falleció el vicario por 23 años de la Pastoral Obrera, Monseñor Alfonso Baeza. Miembros de la Iglesia destacaron la figura del cura que recorrió el camino más cercano a los desposeídos que hoy defiende el Papa Francisco.

 

Programa Ambiental de Bachelet recibe más apoyos políticos

Santiago, lunes 9 de diciembre de 2013, Diario Financiero.- Ex abanderado llegó hasta el comando en Av. Italia.  Michelle Bachelet recibe apoyo de ex candidato ecologista Alfredo Sfeir. La ex presidenta reiteró que “el proyecto de HidroAysén es inviable y no contará con nuestro apoyo”. Hasta el comando presidencial de la Nueva Mayoría llegó el ex candidato del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, para entregar su respaldo a la abanderada Michelle Bachelet para la segunda vuelta presidencial del próximo 15 de diciembre.

Reacciones en el mundo ambiental por apoyo de Sfeir a Bachelet

Santiago, lunes 9 de diciembre de 2013, por Víctor Guillou Vásquez, El Desconcierto.- Apoyo de Sfeir a Bachelet desnuda diferencias internas del Partido Ecologista Verde. El revuelo político tras la adhesión del ex candidato ecologista al voto de la Nueva Mayoría deja en duda la cohesión del movimiento ecologista en Chile.

 

Carta Pública a Bachelet sobre transgénicos

Santiago, lunes 9 de diciembre de 2013, Yo no quiero Transgénicos.- Carta Pública a la Sra. Michelle Bachelet, Candidata a la Presidencia de la República de Chile. En representación de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida, compuesta por organizaciones sociales y ambientales, y por la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile,  y también en nombre de la campaña Yo No quiero Transgénicos en Chile, nos dirigimos a usted en forma pública.

 

Candidaturas y los conflictos de energía del país

Santiago, lunes 9 de diciembre de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.-Candidaturas y energía: “Los programas no están a la altura del conflicto que enfrenta el país”. La candidata oficialista Evelyn Matthei presentó un programa de energía termosolar en el último debate organizado por la Archi. En tanto, Michelle Bachelet sumó 40 medidas al recibir el apoyo del candidato ecologista Alfredo Sfeir. No obstante, analistas medioambientales señalan que esto no es suficiente y que ambas candidaturas ofrecen una débil respuesta en materia energética.

 

Código de Agua: El debate próximo del Parlamento

Santiago, lunes 9 de diciembre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Modificación al Código de Aguas: La discusión que viene en el Parlamento. La Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados comenzó la discusión de un proyecto de ley que modifica la normativa. Desde las organizaciones sociales advierten que el principal problema con el recurso nace en la propia Constitución.

 

Agua y Soberanía en Chile

Santiago, lunes 9 de diciembre de 2013, por Rodrigo Mundaca Cabrera, Secretario General MODATIMA, El Ciudadano.- A propósito de la segunda vuelta presidencial, y cuando de lo “posible se sabe demasiado”, hablar y escribir sobre agua ha sido una constante de mis artículos, en rigor influido -no determinado-, por las condiciones de vida material en la provincia de Petorca, V región, epicentro nacional del lucro y la usura con el agua.

 

Puerto de Arica se acredita en eficiencia energética

Arica, lunes 9 de diciembre de 2013, Soy Chile.-  El puerto de Arica recibió la acreditación de la Norma ISO 50001 de eficiencia energética. Así, se convirtió en el primer terminal de Chile y Latinoamérica en acreditar este proceso que implicará reducir el uso de energía en las distintas operaciones portuarias.

Puerto Arica sumó un nuevo éxito a la gestión ambiental desarrollada desde el año 2005 con la entrega de la certificación de la Norma ISO 50001 de eficiencia y gestión energética, convirtiéndose en el primer terminal de Chile y Latinoamérica en acreditar este proceso que implicará reducir el uso de energía en las distintas operaciones portuarias.

Agricultores del Norte se capacitan sobre el cambio climático

Ovalle, lunes 2 de diciembre de 2013, Calentamiento Global Chile.- Masiva concurrencia a seminario Agricultores conocieron medidas para enfrentar el cambio climático. Agricultores conocieron medidas para enfrentar el cambio climático. El seminario permitió mostrar cómo INIA responde a las necesidades que tiene hoy la agricultura, en especial con las variaciones generadas a partir del cambio climático lo que se manifiesta en la disminución de las precipitaciones y un aumento constante de la temperatura.

 

Ministra Benítez presenta perspectivas del cambio climático

Punta Arenas, lunes 9 de diciembre de 2013, El Pingüino.- Ministra Benítez presenta perspectivas de Cambio Climático para Chile. La secretaria de estado, junto con referirse a los principales resultados de la décimo novena convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP), destacó que Chile es líder en materia de mitigación. En el marco del desayuno Icare “Hacia una Matriz Energética Sustentable”, la ministra María Ignacia Benítez expuso sobre las perspectivas del ministerio del medio ambiente en materia de Cambio Climático para el período 2010-2014.

Correa apoya a Embajador chileno agredido por ONG ambientalista

Quito, Ecuador, lunes 9 de diciembre de 2013, La Nación.- Ecuador: Correa defiende clausura de ONG por agresión a Embajador chileno. La semana pasada el diplomático Juan Lira asistió a una reunión donde participaron empresas de Chile, Bielorrusia, China y España por una licitación de campos petroleros en la Amazonía ecuatoriana. Allí miembros de la ambientalista Fundación Pachamama intentaron agredir a Lira lo que las autoridades consideraron inaceptable. El grupo rechaza la acusación. El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió el sábado la clausura de una ONG ambientalista, acusada de intentar agredir al embajador chileno en Quito, Juan Lira, durante una manifestación contra la explotación petrolera de la Amazonía.

 

GLOBALES

 

53 líderes mundiales confirman asistencia a funerales de Madiva

Johannesburgo, Sudáfrica, lunes 9 de diciembre de 2013, La Tercera.-  Al menos 53 líderes mundiales confirman asistencia a los funerales de Nelson Mandela. Entre los jefes de Estado que acudirán a los actos en memoria del fallecido ex mandatario sudafricano figuran Barak Obama y Dilma Rousseff. El gobierno sudafricano aseguró que los funerales han generado un “interés sin precedentes”. Al menos 53 jefes de Estado y de Gobiernohan confirmado que asistirán a las honras fúnebres previstas para el ícono de la paz Nelson Mandela, anunció el domingo la canciller sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane.

 

“Necesitamos más Mandela”

Johannesburgo, Sudáfrica, lunes 9 de diciembre de 2013, Deutsche Welle.- Medios y políticos de todo el mundo se deshacen en alabanzas sobre Nelson Mandela ya desde antes de su muerte. Pero para él, el culto personal siempre fue demasiado. Eso es lo que lo hace único, opina Claus Stäcker. Aunque pueda sonar así en algunos medios, seguro que Nelson Mandela no fue un santo. Cada titular lo hace más sobrehumano; cada homenaje lo tilda de ídolo. Y algunos testigos de su época incluso aseguran haber sido inspirados por el karma de Mandela: “Madiba Magic”, se decía siempre que Sudáfrica necesitaba un milagro.

 

Estudio muestra que emisiones de CO₂ sigue en alza en 2013

Londres, Inglaterra, lunes 9 de diciembre de 2013, Tiempo.- Las emisiones globales de CO2 siguen al alza en 2013. El pasado mes de noviembre se presentaron las últimas cifras del proyecto Global Carbon Project, una iniciativa codirigida por científicos del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia (Reino Unido) que sigue la evolución global de las emisiones de CO2. Los resultados, que publica la revista Earth System Science Data Discussions, reflejan que este año se alcanzará la cifra récord de 36 mil millones de toneladas.

 

Radio Habana Cuba presentó su almanaque 2014

La Habana, Cuba, lunes 9 de diciembre de 2013, por Danay Galetti, Radio Habana Cuba.- El calendario de bolsillo de Radio Habana Cuba 2014, con la imagen de Simón Bolivar, se presentó este jueves en La Habana, durante un acto que contó con personalidades cubanas de la cultura, embajadores y trabajadores de esta emisora de ondas cortas. La figura de Bolívar es una reproducción del retrato que del Libertador de América hiciera  el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. El periodista Pedro Martínez Pirez recordó que el 5 de diciembre de 1813 Bolívar,  con solo 30 años de edad protagonizó,  la Batalla de Araure, una de las victorias obtenidas durante la lucha por la independencia de Venezuela.
Argentina: Crecen señales de una guerra por el Agua

Río Ceballos, Argentina, lunes 9 de diciembre de 2013, por Fabiana Frayssinet, IPS.- En la sierra argentina crecen señales de una guerra por el agua. Con pocas perspectivas de solución a corto plazo, la central provincia argentina de Córdoba comienza a vivir lo que parece un argumento futurista: falta de agua en los grifos, racionamientos, denuncias entre vecinos y esperar a que llueva. El problema se extiende por toda la provincia, pero es más evidente en su zona más habitada, la capital del mismo nombre, el área de Sierras Chicas y el sur de Punilla. Allí, cuando las lluvias escasean, baja el nivel de los embalses que surten de agua.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

LOCALES

 

Ciudadanía evalúa acciones legales contra Plan Regulador de Santiago

 

Santiago, lunes 9 de diciembre de 2013, por Helmuth Huerta, Radio Universidad de Chile.- Organizaciones civiles evalúan acciones judiciales contra la expansión de Santiago. Las organizaciones ciudadanas anunciaron acciones legales contra el nuevo Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100), vigente desde el 26 de noviembre, cuando el Gobierno decidió publicarlo en el Diario Oficial.

 

La Fundación Defendamos la Ciudad, el Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos y grupos de abogados y regionalistas, anunciaron acciones legales contra la expansión urbana que impulsó el ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

La medida se implementó apenas un mes después de que el Gobierno promulgara la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), instrumento que Chile no tenía desde hace décadas y que fue construido por una comisión ampliamente validada, donde trabajaron universidades, ONG’s, representantes inmobiliarios, etc.

 

La principal crítica a la expansión urbana es que la PNDU establece la imposibilidad de seguir pensando la ciudad como una serie de acciones separadas (de suelos, de transporte, de obras públicas, etcétera).

El creador y presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, Edgardo Condeza, sostuvo que “esta expansión urbana no solo afecta a Santiago, sino que es un problema que afecta a todo el país, porque con el crecimiento de la capital, los recursos generales se comienzan a concentrar nuevamente. Por ejemplo, si se van a sumar un millón 600 mil personas a la capital, hay que invertir en salud, educación, vivienda e infraestructura y eso afecta a la descentralización. Entonces el crecimiento de Santiago no solo conspira contra la calidad de vida de los santiaguinos, sino que de las personas de todas las regiones”.

 

Por este motivo, el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, dijo estar evaluando alternativas judiciales para detener la decisión del Gobierno, sobre la base de que se estaría actuando bajo la influencia y los intereses de grupos inmobiliarios privados.

 

“Estamos viéndolo con nuestros abogados, para decidir cómo vamos a presentar las acciones judiciales para anular la expansión urbana, porque es totalmente contradictoria con la Política Nacional de Desarrollo Urbano firmada recién por el Presidente Piñera. Por un lado se hablan cosas muy bonitas sobre cómo rehacer las ciudades y, por otro lado, se publica esta expansión en el Diario Oficial a la mala, en secreto y en forma ilegal”, dijo.

 

Al respecto, el diputado PPD y arquitecto Patricio Hales criticó que el Minvu ofertesiete mil hectáreas fiscales para la venta y otras trece mil en concesiones, aun cuando el país carece de áreas verdes: “La venta de miles y miles de hectáreas a lo largo de Chile, que son propiedad del Estado, contradice la PNDU, porque las ofrece al negocio inmobiliario. Mientras, la misma política que acaba de firmar el ministro, junto a nosotros, dice que el Estado se compromete a hacer gestiones para proveer de suelo a la vivienda social y media, de manera de no seguir expandiendo nuestras ciudades”, indicó.

 

El principal argumento contra la expansión es el hecho de que la región Metropolitana ya cuenta con más de nueve mil hectáreas al interior de la ciudad, las cuales se encuentran en completo desuso, en calidad de sitios eriazos.

 

PNUD y AChEE: Seminario sobre nuevas tecnologías en Alumbrado Público

 

Santiago, lunes 9 de diciembre de 2013, PNUD, AChEE.- Seminario Internacional sobre Alumbrado Público Experiencias exitosas en recambio de luminarias y el uso de las nuevas tecnologías. El Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo PNUD Chile, en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y el Ministerio de Energía, tienen el agrado de invitarlo a usted al Seminario internacional: “Experiencias exitosas en recambio de luminarias y el uso de las nuevas tecnologías”.

 

En esta oportunidad contaremos con el experto; Sr. Eduardo Manzano, Jefe del Departamento de

Luminotecnia Luz y Visión, Director de la Maestría en Luminotecnia, Facultad de Ciencias Exactas y

Tecnología, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

 

Esta actividad se realizará el día miércoles 11 de diciembre del 2013 entre las 9:00 y las 13:30 hrs.

Posterior a ello se realizará una mesa de trabajo/workshop a las 15:00 hrs. con un máximo de 30

personas.

 

Dirección: Auditorio Hernán Santa Cruz, Edificio FAO / PNUD, ubicado en Av. Dag Hammarskjöld

N°3241, Vitacura, Santiago.

 

Agradecemos confirmar su participación al siguiente mail seminario.ap@undp.org

 

Programa

 

09:00 – 09:10 Palabras de Bienvenida

Antonio Molpeceres, Representante Residente de PNUD Chile.

09:10 – 09:20 Presentación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE)

William Phillips, Director Ejecutivo, Agencia Chilena de Eficiencia Energética

09:20 – 09:50 Políticas de eficiencia energética a nivel país

Carla Bardi, Profesional División de Eficiencia Energética, Ministerio de Energía

09:50 – 10:40 Presentación de resultados del Proyecto “Programa de Mejoramiento de la Eficiencia Energética en el Alumbrado Público”

Jaime Villablanca, Coordinador Nacional del proyecto, PNUD Chile

10:40 – 11:00 Resultados del Proyecto: “Programa de Capacitación para Municipalidades en temas de Eficiencia Energética en el alumbrado Público”

Paloma Toranzos, Área Energía y Medioambiente, PNUD Chile

11:00 -11:20 Café

11:20 – 11:50 Contextualización, reflexión sobre los casos presentados

Eduardo Manzano, Jefe del Departamento de Luminotecnia Luz y Visión, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

11:50 – 13:00 Presentación de experiencia: Piloto de recambio de componentes y luminarias en

alumbrado urbano. Los resultados en términos de eficiencia energética alcanzados en una ciudad de 900.000 habitantes y 30.000 puntos de luz.

Eduardo Manzano, Jefe del Departamento de Luminotecnia Luz y Visión, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

13:00 – 13:30 Foro abierto

13:30 – 13:40 Cierre a público general

15:00 – 17:30 Workshop: (grupo máximo de 30 personas)

• El uso de las nuevas tecnologías.

17:30 – 17:40 Cierre.

 

NACIONALES

 

Homenaje a Monseñor Baeza, el cura obrero

 

Santiago, lunes 9 de diciembre de 2013, por Víctor Guillou Vásquez, El Desconcierto.-  Fundador de la Pastoral Obrera: Monseñor Baeza, el cura obrero que practicó la política de las periferias de Bergoglio. Este jueves falleció el vicario por 23 años de la Pastoral Obrera, Monseñor Alfonso Baeza. Miembros de la Iglesia destacaron la figura del cura que recorrió el camino más cercano a los desposeídos que hoy defiende el Papa Francisco.

 

A los 82 años dejó de existir el sacerdote  Alfonso Baeza Donoso, monseñor que se hizo cargo de la Pastoral Obrera desde el momento de su creación en 1977 hasta el año 2000, y quien jugara un rol clave en la transición a la democracia y la lucha por los DD.HH. trabajando desde el Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad, organizaciones en que destacó la labor de algunos clérigos en plena dictadura.

A su funeral concurrieron las autoridades de lglesia chilena como el monseñor Ricardo Ezzati, además del mismo presidente Piñera, quien recibió un escupitajo a su llegada a la parroquiaSagrado Corazón de Jesús, ubicada en Estación Central.

 

La obra del sacerdote caló hondo en sectores populares de Santiago, como en la población José María Caro donde él decidió ir a vivir, y que justificó con la siguiente frase: “Estimé indispensable estar cercano a las vivencias de los obreros y pobladores; de sus condiciones de trabajo; de sus dificultades y anhelos”.

 

Para el sacerdote jesuita Antonio Delfau, director de la Revista Mensaje, “la figura de Monseñor Baeza se inscribe en una larga tradición en nuestra Iglesia de lo que algunos han llamado el catolicismo social chileno: Fernando Vives SJ, Clotario Blest, Alberto Hurtado SJ, Esteban Gumucio y tantos otros. Fue un leal colaborador del cardenal Silva Henríquez, quien le pidió formar la Vicaria de la Pastoral Obrera.

 

También fue un leal colaborador de sus sucesores. Alfonso Baeza fue muy cercano a los trabajadores, hombre sencillo, simpático, supo mostrar un rostro amable y cercano de la Iglesia con el mundo obrero y estuvo a su lado en los duros tiempos de la dictadura militar. Era un sacerdote que a pesar de que le tocó vivir situaciones duras, fue siempre alegre”.

 

El apoyo que tuvo con el Cardenal Raúl Silva Henríquez es destacado como fundamental para entender el trabajo que desarrollo Baeza. Así lo reafirma el teólogo de la Universidad Católica Silva Henríquez Jaime Galgani, quien señala la tradición proveniente de Francia y que acogió el fallecido sacerdote. “La perspectiva del Monseñor Baeza, y no solo la suya sino la visión que él representa, es la de promover al hombre obrero, de hacerlo consciente de su dignidad, y que no aprenda a esperar algo de los demás, sino que aprenda a elevar su estatura. En una perspectiva pastoral, que tiene esta perspectiva de la promoción humana, significa una valoración de los derechos sindicales, y significa también una apertura a la dimensión más explícita del la evangelización cristiana y católica, que es la apertura de la trascendencia, la apertura a Dios y sobre todo a Jesucristo considerado como un ejemplo de obrero, hijo de un carpintero”, explica.

 

Para Galgani, la figura de Baeza como cura obrero “va en la línea de un tipo que se hace valer por su testimonio personal, como un sacerdote con autoridad personal , con respecto a las necesidades y objetivos que el mundo obrero quería sacar adelante”.

 

Un testimonio de la actual política enfocada a las periferias existenciales

 

De acuerdo al análisis del teólogo Jaime Galgani, Baeza encarnó el espíritu que hoy el Papa Francisco le está imprimiendo a la Iglesia, sobretodo por el concepto que acuñó en su último Exhorto Vaticano, donde señala que la misión sacerdotal debe acudir al encuentro de las “periferias existenciales”, concepto que habría mencionado en pleno cónclave y que resultó crucial para su nominación.

 

“Por ejemplo, Monseñor Baeza trabajó también otras áreas como la defensa de los DD.HH y fue cercano a muchas obras sociales de la Iglesia, pero el tema de fondo es que tanto la Iglesia del Vaticano, sobretodo la de ahora, es una que denuncia claramente que el neoliberalismo contiene estructuras que son inhumanas. Porque están basadas en relaciones de competitividad, y no necesariamente en lo que Maturana, nuestro pensador chileno, llama colaboración. Entonces, el tipo de Iglesia más horizontal, donde los vínculos con la sociedad entera se establecen en base a la solidaridad, no es el tipo de relaciones que favorece una sociedad neoliberal. Desde luego que es un modelo que va contra corriente, es contracultural”, expresa Galgani.

 

Antonio Delfau, director de la Revista Mensaje, coincide en que “El papa Francisco ha insistido que la Iglesia es para todos, que los curas no pueden ser “aduaneros” del amor de Dios o de los sacramentos que el Señor instituyó para ayudarnos en las vicisitudes de nuestra vida. Una Iglesia sencilla y cercana a los pobres, que acoge a las personas con sus vidas reales. No una Iglesia de ‘perfectos’ que se miran a sí mismos. Una Iglesia de todos y para todos. El padre Alfonso Baeza encarnó muchos de estos ideales que el Papa está proponiendo a todos los cristianos y hombres de buena voluntad”.

 

El Vaticano ante un desafío mundial de cambio

 

Para el mundo laico puede sonar extraño que ciertos sectores de la iglesia católica se planteen en un senda transformadora como lo hizo el fallecido Monseñor Baeza, sobretodo por el peso político que otras tendencias como el Opus Dei ejercen al interior de las esferas políticas, bloqueando demandas alrededor del mundo como el aborto o el matrimonio igualitario.

 

“No deja de ser curioso que respecto de temas como la sexualidad y la vida matrimonial, que se les llama ‘valóricos’, como si la justicia social, el salario digno no fueran temas valóricos también”

 

Por ello, para Galgani la discusión entre las distintas visiones de la iglesia católica está jugando un papel determinante en la actualidad y el futuro del Vaticano. “El punto está en que hay una realidad que se ha hecho presente desde hace muchas décadas, y es que al interior de la Iglesia Católica existen distintas iglesias, entonces muchas veces la iglesia que conoce la gran mayoría, que es la que aparece en la televisión o en los medios, y que está muy marcada por el signo de la normatividad o la prohibición, pero que no representa necesariamente a muchos miembros de la iglesia en otros sectores.

Entonces, hay algunos que plantean que la interior de la Iglesia hay una especie de cisma no declarado, una división no declarada”, analiza Jaime.

 

Para el académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Jaime Baeza, el pontificado de Francisco está avanzando en una dirección clara contra la sociedad de mercado, y por lo tanto, desafiante ante los valores que promueve el neoliberalismo.

 

“El Papa Francisco plantea muy clara su oposición al neoliberalismo tal como se entendió, y en ese contexto, proyectos más alternativos al consenso de Washington en la región están en perfecta sintonía con el Evangelio. Ahí nunca se ha planteado que el neoliberalismo sea la solución, no es el evangelio de Jesucristo ése. Otra cosa es la libertad de las personas pero del evangelio de Jesucristo, desprender el neoliberalismo, por ningún lado. No lo veo, y lo que está haciendo el ‘Papa Pancho’ es poner a la iglesia en el lugar de evangelio de Jesucristo. Él lo dice así, con esas palabras”, comentó.

 

Aunque Jaime Baeza asegura que la conducción de Jorge Bergoglio en el Vaticano provocará importantes cambios, cree que éstos serán acordes a los tiempos de la Iglesia, es decir, mucho más lentos de lo algunos esperan. “Lo que pasa es que hay un cambio de generación, claramente. Un cambio que está vinculado principalmente con la salida de la gente que rodeaba a Juan Pablo II. Ahora, los tiempos de la iglesia son muy diferentes a las instituciones laicas. Entonces, no es blanco y negro, no puedes ver la administración de la Iglesia como la administración de un gobierno, es mucho más lenta, tiene otros ritmos. Va cambiando y ha cambiado mucho la iglesia a lo largo de los siglos, pero muy lentamente”, finaliza Baeza.

 

Por ello Galgani plantea que la única vía en que el cristianismo aporte a cambios sociales más veloces, será formando alianzas con otros sectores no seculares para influir en la dirección que plantea el Papa Francisco, y en la que trabajó el fallecido Monseñor Baeza. “La única vía de transformación es por la vía del testimonio, y sabiendo que nosotros estamos por una alternativa distinta, y que también nosotros tendríamos que aprender a formar alianzas con otros sectores de la sociedad, aunque no sean cristianos. Porque no deja de ser curioso que respecto de temas como la sexualidad y la vida matrimonial se les llame ‘valóricos’, como si la justicia social y el salario digno no fueran temas valóricos también”, finaliza Galgani.

 

Programa Ambiental de Bachelet recibe más apoyos políticos

 

Santiago, lunes 9 de diciembre de 2013, Diario Financiero.- Ex abanderado llegó hasta el comando en Av. Italia.  Michelle Bachelet recibe apoyo de ex candidato ecologista Alfredo Sfeir. La ex presidenta reiteró que “el proyecto de HidroAysén es inviable y no contará con nuestro apoyo”. Hasta el comando presidencial de la Nueva Mayoría llegó el ex candidato del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, para entregar su respaldo a la abanderada Michelle Bachelet para la segunda vuelta presidencial del próximo 15 de diciembre.

Tras sostener una reunión con Sfeir, la ex presidenta le expresó públicamente su agradecimiento: “Quiero agradecer el apoyo que Alfredo Sfeir nos entrega esta mañana. Y digo “nos” porque sé que este apoyo es mucho más que un gesto de persona a persona: refleja una coincidencia esencial de miradas sobre el futuro que queremos construir”.

Bachelet informó que previamente representantes de ambos comandos sostuvieron un encuentro de trabajo y “esta reunión nos han permitido identificar importantes convergencias entre ambas candidaturas y enriquecer nuestra propuesta”.

La candidata de la Nueva Mayoría afirmó que “en primer lugar, necesitamos tener una mirada amplia, a largo plazo, para asegurar el cuidado y respeto de nuestra biodiversidad. Y al respecto hemos dicho que así como creamos el Ministerio del Medio Ambiente, crearemos en mi gobierno el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que establecerá normas claras para la protección de nuestro patrimonio ambiental”.

Respecto al proyecto de HidroAysén, Michelle Bachelet dijo que este tema también fue conversado con Sfeir: “El proyecto de HidroAysén es inviable y no contará con nuestro apoyo”.

La ex jefa de Estado señaló que otras de las ideas en común apuntan “a la necesidad de regular en materia de transgénicos y de protección y conservación de nuestras semillas. En este sentido, nos hemos comprometido a revisar los proyectos de ley que se discuten actualmente”.

Sfeir dijo que “personalmente he decidido votar por usted en esta segunda vuelta, señora Michelle Bachelet y este compromiso lo tomo como algo histórico”.

En otro tema, Bachelet fue consultada por el retiro de Pablo Longueira sobre lo que sostuvo que “ha sido un líder muy comprometido con Chile y espero que desde donde decida estar en el futuro, pueda seguir contribuyendo al país”.

 

 Horvath afirma tener mayor “congruencia” con programa de Nueva Mayoría que con Alianza

 

El senador RN, Antonio Horvath, dio a conocer el estudio comparativo que realizó de los programas de Michelle Bachelet y de Evelyn Matthei, donde afirmó que “del análisis comparado en temas sensibles como: Conectividad, Obras Publicas y Transporte; Educación, Salud y Energía, hay una mayor congruencia con el programa de la Nueva Mayoría y en cuanto a Vivienda, con el programa de la Alianza”.
Sostuvo que “en la revisión, se ven modelos de sociedad distintos en los cuales uno repone un rol activo del Estado y de políticas públicas; y el otro profundiza en lo que se refiere a la acción subsidiaria del Estado mediante la participación del sector privado”. Sin embargo, no realizó un llamado explícito a votar por Bachelet y se limitó a indicar que “hacemos un llamado para que las personas tengan la oportunidad de conocer esto y por su propia cuenta revisar en mayor profundidad cada uno de los temas”.

 

Reacciones en el mundo ambiental por apoyo de Sfeir a Bachelet

 

Santiago, lunes 9 de diciembre de 2013, por Víctor Guillou Vásquez, El Desconcierto.- Apoyo de Sfeir a Bachelet desnuda diferencias internas del Partido Ecologista Verde. El revuelo político tras la adhesión del ex candidato ecologista al voto de la Nueva Mayoría deja en duda la cohesión del movimiento ecologista en Chile.

 

La candidatura de la Nueva Mayoría (NM) ha tenido una semana soñada. Al apoyo expresado oficialmente desde la directiva nacional de la CUT, la adhesión de figuras del mundo estudiantil como Moisés Paredes o el mismo Giogrio Jackson anteriormente, en la jornada de ayer sumó a uno de los candidatos presidenciales que participaron de la primera vuelta. Alfredo Sfeir sorprendió a varios llegando hasta el comando al mediodía del jueves, reuniéndose con la misma candidata y expresando que si bien era a título personal, votaría “de manera entusiasta por Michelle”.

 

En la conversación con la prensa, el ex abanderado del Partido Ecologista Verde aseguró que conversaron junto a la candidata de la NM una serie de temas en los que los que llegaron a un acuerdo con ambos comandos, lo que se traduciría en al menos 40 medidas de corte ambiental durante la segunda administración de Bachelet.

 

Ellas incluirían la definición de una política nacional ambiental que sea consensuada y esté centrada en los recursos naturales, así como también la creación del Ministerios de Pueblos Originarios, una rama dedicada a la pesca artesanal y otras.

 

La decisión generó el rechazo desde la misma directiva nacional del Partido Ecologista Verde, que expresó en un comunicado que “lamenta la decisión de su ex candidato a la presidencia, Alfredo Sfeir, de apoyar públicamente a la candidata de la Nueva Mayoría”.

 

Dicha declaración fue confirmada por el presidente de la colectividad, Alejandro San Martín, quien criticó el prontuario medioambiental de la Concertación y la administración de Bachelet. “Nuestros planteamientos distan mucho de lo que hizo la Concertación. En lo temático, eventualmente puede haber cosas como también puede haberlo con la otra candidata, pero eso no quiere decir que por algunos puntos de acuerdo, uno esté en concordancia con una visión de país completa”, expresó San Martín.

 

“Creo que los planteamientos de Sfeir no tienen, ni durante de la campaña ni ahora, una visión transformadora desde el punto de vista estructural”.

 

Para el mandamás de los ecologistas, el modelo extractivo que mantuvo la Concertación no sería alterado en un segundo gobierno de la candidata de la NM, y cuestionó que el comando de Sfeir haya sostenido un serie de reuniones pues contradice las decisiones de los Consejos Regionales ampliados que expresaron un amplio rechazo a ambas candidaturas del balotaje. “Son opciones completamente personales, como ellos mismos lo han dicho. En lo interno, son opiniones de minorías que lamentablemente actúan en contra de la opinión de la mayoría”, señala.

 

La molestia interna con Alfredo Sfeir y su comando llegó al nivel que incluso las bases ecologistas del BioBío indicaron que solicitarían la expulsión del ex abanderado. Félix González, presidente de la colectividad regional, expresó a Radio Bío Bío que “vamos a someter al Consejo General esta decisión de pedirle al Tribunal Supremo la expulsión de estas tres personas que en todo momento han estado en conversaciones con la Concertación, sin que nosotros sepamos, y hoy sin ninguna deferencia nos enteramos por los medios de comunicación”.

 

Cuestionamientos a la cohesión interna del Partido Ecologista Verde

 

 

La movida de Sfeir fue comentada largamente en redes sociales, generando debates sobre la real capacidad que tendría a la hora influir en las políticas medioambientales del futuro gobierno, pero también desnudaron una crítica al movimiento ecologista en Chile.

 

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) señaló que el anuncio del ex abanderado ecologista no lo sorprendía. “Para mí, personalmente, no es una sorpresa lo ocurrido hoy día (ayer). Creo que los planteamientos de Sfeir no tienen, ni durante de la campaña ni ahora, una visión transformadora desde el punto de vista estructural”, comentó.

 

Cuenca analiza que el programa que propuso Sfeir suscribía los planteamientos de la economía verde, reconociendo un rol fundamental al mercado y a la propiedad privada en la gestión de los temas ambientales. ”Esto se aleja bastante de lo que se ha venido construyendo como movimiento socioambiental en los últimos años, y del cual nosotros nos sentimos parte, y que está haciendo planteamientos más de fondo, estructurales. Tiene que ver con el modelo extractivista, con la recuperación y defensa del agua, con una nueva política minera y energética con respeto a los territorios y a las comunidades. O sea, eso no tiene planteamiento en ninguna de las dos candidaturas que están en juego para las próximas elecciones. Es más de lo mismo que ya conocemos”, expresó.

Para Cuenca “no queda claro contra qué Sfeir entrega su apoyo. No hay concretamente compromisos que uno pueda decir que cumplió o no frente a la adhesión que le entrega a Michelle Bachelet”.

 

Consultado sobre las críticas levantadas hacia el partido y su representatividad social, Cuenca señaló  que “efectivamente no surge como producto de un proceso de movimiento socioambiental que madure y pase a la arena de la política. Es más una construcción por arriba, más cercana la lógica actual de la arquitectura política que no responde a procesos ni vinculaciones con el mundo social (…) El discurso de la candidatura de Sfeir no ha logrado ninguna cercanía o conexión con los procesos de defensa territorial o de los procesos socioambientales, o de estar levantando una agenda para la recuperación del agua. Por lo menos yo no identifico esas vinculaciones”.

 

Finalmente, el director del OLCA fustigó las experiencias latinoamericanas de colectividades como los partidos ecologistas verdes, nacidos en Europa, que han vivido distintos procesos, pero que finalmente terminan ligados a las políticas socialdemócratas, formando una suerte de apéndice de dicha tendencia. ”No hay ninguna de las experiencias de partidos ecologistas verde en Latinoamérica que tenga cierta relevancia. Existen pero no logran como propuesta capturar una adhesión dentro de cada sociedad, no de manera importante. Es un traslado algo mecánico desde el punto de vista de la construcción política”, finaliza.

 

Carta Pública a Bachelet sobre transgénicos

 

Santiago, lunes 9 de diciembre de 2013, Yo no quiero Transgénicos.- Carta Pública a la Sra. Michelle Bachelet, Candidata a la Presidencia de la República de Chile. En representación de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida, compuesta por organizaciones sociales y ambientales, y por la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile,  y también en nombre de la campaña Yo No quiero Transgénicos en Chile, nos dirigimos a usted en forma pública.

 

Santiago, 5 de diciembre de 2013

 

Carta pública a la Sra. Michelle Bachelet

Candidata a la Presidencia de la República

 

En representación de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida, compuesta por organizaciones sociales y ambientales, y por la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile,  y también en nombre de la campaña Yo No quiero Transgénicos en Chile, nos dirigimos a usted en forma pública. No obtuvimos respuesta a nuestra carta  enviada durante su primera campaña, para conocer su posición frente a nuestras propuestas en materia de políticas públicas orientadas al agro, en particular lo relativo al tema de la semilla campesina e indígena,  los cultivos transgénicos, y los plaguicidas. Nos preocupa su silencio, que es consistente con el hecho que cuando fue presidenta, también se negó a dialogar con 40 organizaciones sociales y ambientales que le solicitaron una reunión para discutir  el proyecto de Ley de Derechos de Obtentores Vegetales que Ud. envió en 2010 a la Cámara de Diputados. También tenemos presente que uno de sus ministros de Agricultura, Alvaro Rojas, en una oportunidad apareció junto al gerente de Monsanto promoviendo los cultivos de soya transgénica como una salida a la crisis del campo. Durante su gobierno algunos de los firmantes hemos participado en mesas de trabajo sobre los determinantes sociales, normativas sobre plaguicidas y convenios internacionales sobre medio ambiente.

 

Hoy, además de su escueto programa de gobierno, nuestra fuente indirecta sobre su postura, son sólo sus respuestas puntuales en entrevistas o en la negociación con  políticos, respecto de  los temas que nos preocupan y nos han tenido en constante movilización.

 

La Ley Monsanto – von Baer

 

En cuanto a la Ley Monsanto –von Baer,  su programa de gobierno menciona  su disposición a “revisar” este proyecto de Ley,  lo cual reiteró en TVN (El Informante, 3 de diciembre) al sostener que no le gusta la ley porque cuando se envió “tenía otro sentido de lo que ha llegado a ser y  hay evidencia clara que habría elementos que podrían dañar la salud y, más importante, podría afectar la soberanía alimentaria y las semillas tradicionales.” Sin embargo la ley que discute el Senado no ha sufrido ningún cambio respecto del proyecto original que en su esencia entrega nuevas garantías a los obtentores a costa de los derechos de campesinos e indígenas. Deducimos que ese proyecto de ley fue hecho por las empresas semilleras, avalado por el Ministerio de Agricultura  y endosado por Ud. sin analizarlo.  Revisar el proyecto es inconducente, porque los artículos conflictivos son justamente el eje de la iniciativa que permitiría alinear nuestra legislación con las exigencias del convenio UPOV 91, defendido por las citadas empresas.  Por tanto sería coherente de su parte, retirar este proyecto de Ley de Derechos de Obtentores Vegetales y mantener en vigencia la actual Ley de Semillas N º 19.342 y el convenio UPOV 78. Para proteger la biodiversidad es imperativo adoptar medidas tendientes a ratificar el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad de la Tecnología y el Protocolo Suplementario de Nagoya (2010) sobre Acceso a los Recursos Genéticos,  y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios Derivados, así como el  Protocolo de Nagoya/Kuala Lampur Sobre Responsabilidad y Compensación, ambos emanados de Naciones Unidas.

 

Soberanía alimentaria y transgénicos

 

Si a Ud. realmente le preocupa el tema de la soberanía alimentaria –  entendida como nuestro derecho ciudadano y el  derecho de campesinos y campesinas a decidir qué producen y cómo producen sus alimentos, de acuerdo a su cultura y tradiciones –  su programa de gobierno tendría que haber incluido políticas públicas tendientes a la protección real de la agricultura familiar campesina y la producción agroecológica, en lugar de orientar todo el esfuerzo productivo hacia la exportación, ignorando a los mercados locales y los y las consumidores chilenos.  No existe en su programa ninguna medida de incentivo a la producción con métodos naturales de control de plagas. Tampoco su programa protege a la apicultura de los riesgos que enfrenta debido a los cultivos transgénicos. No hay medida alguna orientada a prohibir los plaguicidas más peligrosos que afectan esa actividad y se utilizan en fumigaciones aéreas y terrestres de la agroindustria, dañando la salud de niños y niñas en aldeas y escuelas rurales, y permaneciendo como residuos en las frutas y verduras que todos consumimos.

 

Vía CNN, el 5 de diciembre (anuncio de acuerdo con Sfeir) usted introdujo promesas adicionales: “regular los transgénicos” y promover una política nacional de BioSeguridad para cumplir con los compromisos internacionales. Este es el lenguaje utilizado a nivel internacional para la implementación de los cultivos transgénicos, cuestión contradictoria con su afirmación respecto de la nueva mirada de alerta que se desprende de la evidencia científica del daño provocado por estos cultivos.

 

Si realmente Ud. ahora sabe, al igual que nosotros y nosotras, que los cultivos transgénicos provocan impactos dañinos en la salud, y está comprometida con la protección de la biodiversidad y la semilla campesina, su programa tendría que incorporar una ley de moratoria a los transgénicos, como la vigente en Perú, país que paralelamente está elaborando una línea de base de su biodiversidad.

 

Cuando Ud. fue Ministra de Salud, elaboró y firmó junto al ex Presidente Lagos el decreto 293 del 26 de abril de 2000 sobre etiquetado de los transgénicos. Pero ustedes resolvieron no promulgarlo, cediendo a la presión empresarial. Ahora tampoco su programa incorpora una ley de etiquetado de los alimentos procesados que contienen transgénicos.  En cambio  llama a “mejorar la calidad y lograr diferenciar nuestros productos apoyando a productores o redes de productores, en sus proyectos de mejoramiento de la calidad y diferenciación, poniendo énfasis en el acceso a certificaciones especializadas.” Son generalidades que permiten la continuidad de las políticas de su anterior gobierno y del gobierno de Sebastián Piñera,  nefastas para la agricultura campesina.

 

Ud. apoyará la “formalización”, un proceso en curso que a través de INDAP, PRODESAL y SAG, con la excusa de la trazabilidad, ya está obligando a los productores y productoras rurales a comprar semilla certificada  para poder acceder a mercados, e impide usar la semilla tradicional y producir en forma sana a las mujeres campesinas y a las productoras en general. Este tipo de medidas sólo tiende a favorecer a los productores de semillas híbridas y de plaguicidas, que venden semillas certificadas que son “desinfectadas” con fungicidas o insecticidas. Recomendaríamos analizar las medidas adoptadas recientemente en Brasil para apoyar la agricultura familiar campesina, a través de la no  exigencia de semilla certificada y el apoyo a la certificación participativa.

 

Las políticas referidas a la producción de alimentos que nosotros apoyamos y que en su momento recibieron el apoyo de los candidatos Marco Enríquez-Ominami, Marcel Claude, Alfredo Sfeir y Franco Parisi son:

 

Rechazo al  proyecto de Ley de Obtentores Vegetales en discusión por el Congreso.

Apoyo a la moratoria a los cultivos transgénicos y el etiquetado de los alimentos con transgénicos, proyecto presentado por la senadora Ximena Rincón y otros, en lugar de la “regulación” de los transgénicos.

 

Promulgar un decreto de etiquetado de los alimentos que contienen transgénicos, cumpliendo con el deber del Ministerio de Salud de proteger la salud de la población y acogiendo  las demandas de las organizaciones de consumidores y del conjunto de la sociedad por el derecho a saber qué estamos comiendo.

 

Impulsar un proyecto de ley de Biodiversidad  en lugar de retomar la cuestionada ley de Bioseguridad, que no es otra cosa que la legalización de los cultivos transgénicos, como ha ocurrido en México, y otros países de América Latina.

 

Disponer que SERNAC haga los  estudios necesarios sobre presencia de transgénicos en el pan y otros alimentos básicos.

 

Impedir la extensión de nuevos semilleros transgénicos a las comunas y regiones aun libres de transgénicos.

 

Eliminar del registro de SAG los plaguicidas altamente peligrosos (PAP) y apoyar en cada Región de Chile la creación de ferias locales que comercialicen en forma mensual, alimentos agroecológicos producidos en forma sana y sin agrotóxicos.

 

Disponer el abastecimiento de las JUNJI Regionales, Seremis de Salud, hospitales y comedores infantiles,  con verduras producidas agroecológicamente y con miel no contaminada con transgénicos.

Incentivar con aportes directos la producción limpia, orgánica o agroecológica para asegurar a las comunidades el acceso a alimentos sanos y seguros. Ese aporte puede ser en infraestructura, u otros requerimientos definidos a nivel regional y local.

 

Incentivar la creación de tiendas o negocios agroecológicos y/u orgánicos que etiqueten los productos que comercializan y exijan a sus proveedores rotular indicando la calidad de “producto natural, orgánico y libre de OGMs”.

 

Generar incentivos especiales para las tiendas de regiones que comercialicen productos agroecológicos locales.

 

Establecer que INDAP  y los Prodesal y los PDTI (Programa Territorial de Desarrollo Indígena) inicien programas orientados a la agricultura familiar campesina  que orienten la transición a métodos agroecológicos, evitando los fertilizantes y agrotóxicos, dañinos para el ambiente y las personas.

Iniciar programas de producción y distribución de semillas campesinas  locales,  y dar acceso a los campesinos a los bancos de semillas del Instituto de Investigación Agropecuaria  INIA.

 

Apoyar los intercambios de semillas entre comunidades y organizaciones, reconociendo su rol en la recuperación de semillas tradicionales para el campo y los huertos urbanos.

 

Promulgar normas que reconozcan el derecho de los apicultores a ejercer su actividad sin semilleros  transgénicos en el territorio que siempre han utilizado y que limiten la trashumancia desde regiones  ya contaminadas por agrotóxicos y transgénicos, para poder contar con miel libre de transgénicos.

Toda  política  pública  que vaya  en sentido contrario a estas propuestas será  resistida  por los y las ciudadanas conscientes que buscan contar con alimentos sanos y proteger al medio ambiente, y será  rechazada  por los productores que en el campo, en localidades y distintos ámbitos como los huertos urbanos, los agricultores biodinámicos, los permacultores y las cooperativas de productores,  buscan contar con semillas libres de patentes y con alimentos libres de transgénicos y plaguicidas. Nos uniremos a los movimientos sociales en defensa del agua, de la educación pública, y de la salud para coordinar y fortalecer las demandas que protegen a las grandes mayorías hoy postergadas por el modelo  en curso.

 

Web: www.yonoquierotransgenicos.cl   www.rap-al.org

Yo No Quiero Transgénicos en Chile

Exige vivir  sano

@YNQTransgenicos

Contacto en Santiago, Lucía Sepúlveda: lusr20@gmail.com  900 23 729

En Chillán:  Guillermo Riveros, BioBio Orgánico      98283257

En Limache: Joel González,  Tierra Nueva  81387117

 

Candidaturas y los conflictos de energía del país

 

Santiago, lunes 9 de diciembre de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.-Candidaturas y energía: “Los programas no están a la altura del conflicto que enfrenta el país”. La candidata oficialista Evelyn Matthei presentó un programa de energía termosolar en el último debate organizado por la Archi. En tanto, Michelle Bachelet sumó 40 medidas al recibir el apoyo del candidato ecologista Alfredo Sfeir. No obstante, analistas medioambientales señalan que esto no es suficiente y que ambas candidaturas ofrecen una débil respuesta en materia energética.

 

El apoyo de Alfredo Sfeir a Michelle Bachelet sirvió de antesala al debate entre la candidata de la Nueva Mayoría y Evelyn Matthei el pasado viernes, en medio de críticas del Partido Ecologista Verde ante dos candidaturas que, a juicio del PEV, representan un mismo modelo “depredador”.

 

Con ello, se esperaba que energía y medioambiente protagonizaran el enfrentamiento entre las postulantes a La Moneda, sin embargo, el tema no sumó nuevos antecedentes, salvo el anuncio de Evelyn Matthei, que se mostró a favor de subsidios para proyectos termosolares.

 

“Yo apuesto por la energía termosolar, que puede alimentar al sistema del Norte Grande como al Sistema Interconectado Central. El problema es que es una inversión muy alta al principio, pero los costos de producción son bastante bajos, por lo que propongo un subsidio a la instalación de esos proyectos que no contaminan. No son las termoeléctricas del anterior gobierno, no tienen emisiones negativas, y estamos apostando fuertemente a ello en nuestro programa”, dijo.

 

La propuesta de financiar esta energía renovable no fue mirada con buenos ojos desde el sector ambiental. Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, señala que los dos programas que se enfrentan en segunda vuelta exhiben falencias y que no hay un real interés por solucionar los problemas de contaminación y suministro energético que el país enfrentará a corto plazo.

 

Sara Larraín indicó que “si nosotros miramos la mayoría de lo que pasa en el país con el tema de aguas, la minería, el tema de zonas contaminadas, y ves lo que dice el programa de gobierno sobre aquello, el programa de Matthei pareciera que vive en otro país. En el caso de Bachelet, hay un esfuerzo, se hace cargo de áreas contaminadas, pero cuando vas al específico, propone una comisión para el diagnóstico, cuando el diagnóstico ya está. Son programas que no están a la altura de los niveles del problema y conflicto que está enfrentando el país”.

 

Desde el Partido Ecologista Verde, se restó el apoyo de Sfeir a Bachelet, luego de una consulta interna que otorgó un 80% a la postura de “libertad de acción” para el voto. En esta línea, Alejandro San Martín, presidente del PEV, señala que las propuestas presidenciales sólo se enfocan en la oferta, pero la clave está en lograr una reducción de la demanda energética.

 

San Martín apunta que “ambas propuestas ofrecen más energía, se enfocan en la oferta, y no hacen el ejercicio de revisar la demanda, qué hacer para consumir menos. La raíz del problema energético está en el modelo de extraer que desarrolla la economía, en esa vía siempre necesitaremos más energía y todas las fuentes serán necesarias. Mientras no haya un cambio en la demanda energética, es muy difícil que logremos suplirla con la oferta”.

 

Uno de los puntos en común entre Sfeir y Bachelet es el rechazo a Hidroaysén, mientras que Evelyn Matthei indicó que consultaría la opinión de los vecinos en la zona austral. Patricio Rodrigo, secretario de Patagonia Sin Represas, destaca la paralización del proyecto y que es necesario que la clase política discuta por un cambio en la legislación que concierne al modelo eléctrico.

 

“La crítica más de fondo es que no se propicia cambiar de raíz la Ley General de Servicio Eléctrico de 1982, que establece las reglas del modelo eléctrico chileno. Esas son las reglas que hay que cambiar, hay que cambiar la ley y presentar un nuevo paradigma de distribución y consumo de electricidad, y no más de lo mismo que seguimos haciendo desde el año ’82”, dijo Rodrigo.

 

Los expertos subrayan que los programas de ambas candidaturas no responden a la envergadura del conflicto energético del país y tampoco apelan a las raíces del problema.

 

Pese a las 40 medidas que Michelle Bachelet sumó junto al apoyo de Alfredo Sfeir, su programa no logró convencer al partido detrás del candidato ecologista. Por contraparte, las críticas al programa de Matthei redundan en ofrecer propuestas sin precedente en su sector político.

 

Código de Agua: El debate próximo del Parlamento

 

Santiago, lunes 9 de diciembre de 2013, por Héctor Areyuna, Radio Universidad de Chile.- Modificación al Código de Aguas: La discusión que viene en el Parlamento. La Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados comenzó la discusión de un proyecto de ley que modifica la normativa. Desde las organizaciones sociales advierten que el principal problema con el recurso nace en la propia Constitución.

 

Un grupo transversal de legisladores ingresó, en marzo de 2011, un proyecto de ley que apunta a la modificación del Código de Aguas. Ahora, la recientemente creada comisión del tema aprobó, en primer lugar, modificar el segundo título de la normativa, definiéndolo como “de las funciones esenciales, el dominio y el aprovechamiento de las aguas”.

 

Con esto se crea un artículo que establece al recurso como un bien nacional de uso público, de dominio y uso perteneciente a los habitantes de la nación. Además, se establecen las prioridades de uso, anteponiendo los Derechos Humanos y el acceso, además de funciones culturales, ecosistémicas, saneamiento, agrícolas.

 

La diputada PPD e integrante de la comisión, Cristina Girardi, adelantó que se dará un fuerte debate con el oficialismo: “Lo que más le preocupa al sector de la Alianza es que esto permanezca así y sea parte del mercado. Esa es la discusión que vamos a tener: qué significa que el agua sea realmente un derecho humano. Ellos dicen ‘sí, tiene que ser un derecho humano, pero no se lo quitemos a los privados’, pero es muy difícil mantener las dos cosas. Si es un derecho humano, el Estado tiene que asignar las prioridades para asegurar que así sea. Si lo regula el mercado, como quiere la Alianza, deja de ser un derecho humano”, explicó.

 

El uso de los recursos hídricos ha generado importantes conflictos socioambientales en Petorca, Caimanes, Copiapó y otros.

 

Para Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), el tema más relevante es la priorización de los usos: “Al no estar establecidas las prioridades, lo que ha ocurrido es que se entregan los derechos de aprovechamiento al mercado y opera la ley del más fuerte.

 

En este caso, la propiedad se ha concentrado en las empresas mineras, hidroeléctricas y de la agroindustria, en desmedro de la agricultura e, incluso, del abastecimiento para grandes zonas urbanas, como en el caso de Copiapó”, dijo.

 

Pese a que el proyecto va en la dirección de lo planteado por Cuenca, el dirigente advirtió que los problemas con el agua se dan principalmente por lo contenido en la Constitución, que “establece una cláusula que declara que los derechos de aprovechamiento de agua se entregan en propiedad a los usuarios privados”.

 

“Entonces no es suficiente declarar que el agua es un bien nacional de uso público cuando el instrumento que se usa para transferir el aprovechamiento de este bien a los privados permite que se transforme en un bien económico, que se puede transar en el mercado, arrendar, etc.”, indicó.

 

Este lunes continuará la discusión particular del proyecto de ley, que se inició en la moción de los diputados Alejandra Sepúlveda, Andrea Molina, Enrique Accorsi, Alfonso De Urresti, Enrique Jaramillo, Roberto León, Fernando Meza, Leopoldo Pérez, Guillermo Teillier y Patricio Vallespín.

 

A la sesión están invitados el director General de Aguas, Francisco Echeverría, y los abogados Rodrigo Weisner -quien estuviera en ese cargo hace años- y Gustavo Manríquez, académico de la Universidad de Chile.

 

Agua y Soberanía en Chile

 

Santiago, lunes 9 de diciembre de 2013, por Rodrigo Mundaca Cabrera, Secretario General MODATIMA, El Ciudadano.- A propósito de la segunda vuelta presidencial, y cuando de lo “posible se sabe demasiado”, hablar y escribir sobre agua ha sido una constante de mis artículos, en rigor influido -no determinado-, por las condiciones de vida material en la provincia de Petorca, V región, epicentro nacional del lucro y la usura con el agua.

 

Como sostienen distintas fuentes, la Soberanía es un concepto que se define en torno al poder, y se comprende como aquella facultad que posee cada Estado de ejercer el poder sobre su sistema de Gobierno, su Territorio y su Población. En materia interna, un Estado, junto a la autoridad en ejercicio, se encuentran por sobre cualquier otra entidad.

 

Continuando con esta disquisición en torno a la Soberanía, la misma debe considerarse en dos ámbitos diferentes, uno interno y otro externo. En su modo interno, la soberanía hace alusión al poder definido anteriormente, el que se relaciona con el poder de un determinado Estado, sobre su Territorio y su Población. Por otra parte, el carácter externo hace referencia a la independencia que tiene un Estado del poder que ejerce otro, en un territorio y población diferentes, en otras palabras, un Estado en particular es soberano mientras no dependa de otro Estado.

 

Le Monde Diplomatique en su número 140, de Mayo del 2013, tituló en su portada , recuperar los recursos hídricos para los Chilenos, Las Batallas por el agua, en su interior diversos artículos dieron cuenta del proceso de privatización y concentración del agua en el país, en materia de servicios sanitarios, el proceso de privatización se inició durante los gobiernos de Eduardo Frei (1994-1999), y Ricardo Lagos (1999-2005), proceso que concluye durante el gobierno de Piñera el año 2011, quién remata las acciones que el Estado de Chile mantenía bajo propiedad pública en las empresas sanitarias ESVAL, ESBBIO, y AGUAS ANDINAS.

 

Hoy el grupo económico Francés Suez tiene una participación en el mercado del “agua potable” de un 42,6%, y Ontario Teacher Pension Plan, fondo de pensiones de los profesores de Ontario (Canadá) un 36%.

 

En materia de derechos de agua de uso no consuntivos, destinados a la generación de Electricidad, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEL), empresa público-privada ITALIANA, es dueña del 81% de la propiedad y el uso del agua….¿Chilena?

 

Raya para la suma, las empresas sanitarias que hoy proveen agua de bebida a la población son mayoritariamente Francesas y Canadienses, los dueños del agua cuyo usos están destinados a la generación de Electricidad, Italianos, no existiendo animosidad alguna contra estos pueblos, pueblos que finalmente no deben tener idea que son “dueños” de las fuentes y gestión del agua “Chilena”.

Quedan pocos días para la elección presidencial, no sé cuantas veces Matthei y Bachelet han sido interpeladas en torno a la soberanía, y en rigor, ¿a que entienden por soberanía?, me quedan dando vueltas algunos conceptos, “soberanía sobre el territorio”, “se es soberano cuando no se depende de otro Estado”.

 

Los conversos de siempre van a decir que no dependemos de otro Estado para proveer de agua de bebida o de Electricidad a la población, para ser rigurosos dirán con voz docta, “dependemos de empresas extranjeras”, “la entrega del agua ha sido un reflejo de nuestra voluntad de globalizarnos”, “confiamos en la buena voluntad del capital extranjero”, “esto es lo mejor para Chile…………”.

 

El día de ayer, 4 de Diciembre, el agua “potable” que suministra la empresa sanitaria Aguas Andinas, propiedad del grupo económico Francés Suez, provocó una intoxicación masiva en la comuna de Providencia, región Metropolitana, ya que aguas servidas contaminaron su “servicio”, informaciones de prensa señalan que más de 300 personas han caído enfermas por consumir aguas con fecas, el suministro de agua esta cortado, y se va a iniciar la vacunación de las personas contra la hepatitis A.

 

¿Agua y Soberanía? Juzgue Usted.

 

Puerto de Arica se acredita en eficiencia energética

 

Arica, lunes 9 de diciembre de 2013, Soy Chile.-  El puerto de Arica recibió la acreditación de la Norma ISO 50001 de eficiencia energética. Así, se convirtió en el primer terminal de Chile y Latinoamérica en acreditar este proceso que implicará reducir el uso de energía en las distintas operaciones portuarias.

Puerto Arica sumó un nuevo éxito a la gestión ambiental desarrollada desde el año 2005 con la entrega de la certificación de la Norma ISO 50001 de eficiencia y gestión energética, convirtiéndose en el primer terminal de Chile y Latinoamérica en acreditar este proceso que implicará reducir el uso de energía en las distintas operaciones portuarias.

La ceremonia se realizó en el Sitio 3 de Puerto Arica, ocasión en que se reunieron el Presidente del SEP, Domingo Cruzat; el Intendente Regional (S), Patricio López; el Presidente del Directorio de Puerto Arica, Francisco Javier González Silva; el gerente de TPA, Diego Bulnes y secretarios regionales ministeriales vinculados al área de desarrollo portuario además de los integrantes de la Comunidad Portuaria.

Luego de presentar un video con la historia ambiental y los principales logros de Puerto Arica, el Presidente del Directorio destacó el hecho que la certificación es un paso más y un eslabón que se cumple para ratificar el concepto de Puerto Verde del terminal.

“El calentamiento global es una realidad que se vive en el mundo, en Chile y que tenemos que aprender a vivir con ella, buscando fórmulas de ahorro energético. Somos el primer puerto mundial en certificar el ahorro de energía, lo que nos llena de orgullo”, fundamentó González Silva.

Por su parte, el Presidente del Sistema de Empresa Públicas, Domingo Cruzat, calificó “como un logro trascendente”, el hecho que se aun puerto el primero en acreditarse, “el consumo energético es un tema país, que Arica necesita y los puertos necesitan para realizar operaciones disminuyendo sus emisiones. Sin duda, estamos felices por este éxito alcanzando por Puerto Arica”, puntualizó.

Posteriormente, el gerente de la empresa certificadora ABS Quality. Andrés Fuentes, procedió a la entrega de la certificación, convirtiéndolo en el Primer Puerto de Chile y Latinoamérica en certificar la Norma ISO 50001.

Al término del evento, el gerente de TPA, Diego Bulnes destacó el trabajo en equipo desarrollado en el proceso de certificación “Este es un importante avance, donde participó un equipo conformado por TPA, EPA, los consultores, la Agencia de Eficiencia Energética y otros actores que han demostrado que las políticas vinculadas a medio ambiente son una realidad. Que son palpables por toda la comunidad”, afirmó.

“La certificación es el comienzo, nos impone un enorme desafío y una oportunidad de seguir generando proyectos innovadores”, sostuvo Bulnes.

La ceremonia culminó con la prueba de un tablero eléctrico probador de Spreaders y Draga de las Gottwald, que evita hacer uso de la grúa durante actividades de mantenimiento, lo que significa un ahorro en el consumo de diésel y las emisiones de CO2.

Próximos proyectos contemplan continuar con el recambio de iluminación y la implementación de grúas RTG para el movimiento de contenedores en patio

 

Agricultores del Norte se capacitan sobre el cambio climático

 

Ovalle, lunes 2 de diciembre de 2013, Calentamiento Global Chile.- Masiva concurrencia a seminario Agricultores conocieron medidas para enfrentar el cambio climático. Agricultores conocieron medidas para enfrentar el cambio climático. El seminario permitió mostrar cómo INIA responde a las necesidades que tiene hoy la agricultura, en especial con las variaciones generadas a partir del cambio climático lo que se manifiesta en la disminución de las precipitaciones y un aumento constante de la temperatura.

 

Investigadores de reconocida trayectoria del INIA entregaron recomendaciones técnicas. En esta oportunidad la Región de Coquimbo se capacitó en cambio climático y estrategias de mitigación y manejo de las heladas, nutrición y riego en especies frutales en la provincia de Limarí.

 

Esta actividad tuvo lugar en el Salón Control Pisquero en la ciudad de Ovalle, organizada por el Centro de Transferencia y Extensión del INIA La Cruz en conjunto con INIA Intihuasi a través de la oficina técnica de Limarí. El evento contó con la participación de los expositores Antonio Ibacache González y Alfonso Osorio Ulloa, ingenieros agrónomos MSc e investigadores de INIA Intihuasi; Carlos Sierra Bernal, ingeniero agrónomo y ex investigador INIA Intihuasi, actualmente asesor privado; y, el ingeniero agrónomo Dr. Fernando Santibáñez, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

 

Ministra Benítez presenta perspectivas del cambio climático

 

Punta Arenas, lunes 9 de diciembre de 2013, El Pingüino.- Ministra Benítez presenta perspectivas de Cambio Climático para Chile. La secretaria de estado, junto con referirse a los principales resultados de la décimo novena convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP), destacó que Chile es líder en materia de mitigación. En el marco del desayuno Icare “Hacia una Matriz Energética Sustentable”, la ministra María Ignacia Benítez expuso sobre las perspectivas del ministerio del medio ambiente en materia de Cambio Climático para el período 2010-2014.

En la oportunidad, la secretaria de estado presentó el proyecto MAPS, iniciativa a través de la cual se otorgará evidencia, proyecciones y opciones para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero en Chile en el largo plazo.

Dentro de los avances que Chile presenta en materia de mitigación y disminución de Gases de Efecto invernadero, la autoridad ambiental destacó el trabajo que se ha realizado en torno a las acciones nacionalmente apropiadas de mitigación de gases de efecto invernadero, conocidas por su sigla en inglés, NAMA.

Al respecto señaló que “Chile ha demostrado ser líder y pionero en materia de mitigación, ya que fue el primer país en registrar una NAMA, la que consistió en implementar acuerdos de producción limpia en diversos sectores productivos”.

En ese sentido, también reconoció como un logro que el programa chileno del Centro de Energías Renovables (CER) que pretende reducir las emisiones de GEI, fuese seleccionado para optar al fondo germano-británico NAMA Facility, que es un fondo lanzado en diciembre de 2012, al que pueden postular países en vías de desarrollo por medio del Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido (DECC, en sus siglas en inglés) y del Ministerio Federal Alemán para el Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU, en sus siglas en alemán).

 

Correa apoya a Embajador chileno agredido por ONG ambientalista

 

Quito, Ecuador, lunes 9 de diciembre de 2013, La Nación.- Ecuador: Correa defiende clausura de ONG por agresión a Embajador chileno. La semana pasada el diplomático Juan Lira asistió a una reunión donde participaron empresas de Chile, Bielorrusia, China y España por una licitación de campos petroleros en la Amazonía ecuatoriana. Allí miembros de la ambientalista Fundación Pachamama intentaron agredir a Lira lo que las autoridades consideraron inaceptable. El grupo rechaza la acusación. El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió el sábado la clausura de una ONG ambientalista, acusada de intentar agredir al embajador chileno en Quito, Juan Lira, durante una manifestación contra la explotación petrolera de la Amazonía.

 

Las ONGs “tienen derecho a mostrar su punto de vista, pero no a utilizar la violencia. Por esos actos de violencia, alguien tiene que hacerse responsable y quién convocó a las manifestaciones fue la Fundación Pachamama”, dijo el Mandatario durante su informe semanal de labores.

 

El sábado de la semana pasada, Correa, apoyado en videos oficiales, acusó a los miembros de Fundación Pachamama de acosar e intentar agredir al diplomático chileno (foto), que había asistido a una reunión donde participaron empresas de ese país, Bielorrusia, China y España por una licitación de campos petroleros en la Amazonía de Ecuador.

 

El miércoles, el Ministerio del Interior clausuró las instalaciones de la Fundación Pachamama, en funciones desde hace 16 años, retiró su permiso de funcionamiento y cerró sus oficinas aduciendo “injerencia en las políticas públicas” y “atentado contra la seguridad interna del país” por parte de la ONG.

 

Correa aseguró que miembros de su Gobierno habían mantenido reuniones con la ONG “porque no es la primera vez que ocurre algo así, ellos estaban advertidos” de una posible clausura. “Las ONG no están para hacer política ni para protagonizar actos de violencia. Si quieren hacer política, que sean partidos políticos, sino están atentando contra la democracia”, sostuvo.

 

Belén Paéz, presidenta de Fundación Pachamama, negó el miércoles las acusaciones del Gobierno y aseguró a la AFP que “no es real que nosotros hemos estado participando en actos violentos y agresivos”.

 

GLOBALES

 

53 líderes mundiales confirman asistencia a funerales de Madiva

 

Johannesburgo, Sudáfrica, lunes 9 de diciembre de 2013, La Tercera.-  Al menos 53 líderes mundiales confirman asistencia a los funerales de Nelson Mandela. Entre los jefes de Estado que acudirán a los actos en memoria del fallecido ex mandatario sudafricano figuran Barak Obama y Dilma Rousseff. El gobierno sudafricano aseguró que los funerales han generado un “interés sin precedentes”. Al menos 53 jefes de Estado y de Gobiernohan confirmado que asistirán a las honras fúnebres previstas para el ícono de la paz Nelson Mandela, anunció el domingo la canciller sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane.

 

Entre los dignatarios que estarán presentes figuran el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acompañado por tres ex mandatarios  norteamericanos, la de Brasil, Dilma Rousseff, de Francia, François Hollande y el  presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

 

El funeral del líder sudafricano, fallecido el pasado jueves, ha generado un “interés sin precedentes” y líderes de todo el mundo quieren asistir, afirmó la canciller en una rueda de prensa.

 

Muchos dirigentes mundiales asistirán a una ceremonia en el estadio Soccer City, donde el líder sudafricano compareció por última vez en público, durante la Copa del mundo 2010.

 

Un grupo más pequeño viajará a Qunu, la aldea natal del Premio Nobel de la Paz, donde tendrá lugar su servicio fúnebre y donde será sepultado el domingo próximo. El gobierno de Chile, en tanto, aún no confirma la asistencia del Presidente Piñera a los funerales de Mandela.

 

“Necesitamos más Mandela”

 

Johannesburgo, Sudáfrica, lunes 9 de diciembre de 2013, Deutsche Welle.- Medios y políticos de todo el mundo se deshacen en alabanzas sobre Nelson Mandela ya desde antes de su muerte. Pero para él, el culto personal siempre fue demasiado. Eso es lo que lo hace único, opina Claus Stäcker.

 

Aunque pueda sonar así en algunos medios, seguro que Nelson Mandela no fue un santo. Cada titular lo hace más sobrehumano; cada homenaje lo tilda de ídolo. Y algunos testigos de su época incluso aseguran haber sido inspirados por el karma de Mandela: “Madiba Magic”, se decía siempre que Sudáfrica necesitaba un milagro.

 

Un ídolo mundial.

 

Pero a él le ruborizaba el culto personal. Se mostraba vacilante cuando bautizan calles, escuelas o institutos con su nombre. O cuando construían estatuas de bronce o museos de Mandela. Una tendencia que ahora irá en aumento. Él siempre se remitía a la resistencia colectiva, a predecesores históricos en la lucha, como Mahatma Ghandi, Albert Luthuli o su amigo y compañero Oliver Tambo, hoy injustamente relegado a su sombra. Tambo fue precisamente el primero en ayudar a la resistencia del Congreso Nacional Africano (CNA) a conseguir reconocimiento internacional. También fue Tambo quien escenificó la leyenda internacional de Mandela, una lucha con la que cualquiera podía colaborar, ya fuese en Pekín, Berlín Oriental o San Francisco. Cuando el preso número 46664 fue liberado tras 27 años, Mandela ya era una marca, un ídolo mundial, un mito en el que se proyectaban deseos y esperanzas que un solo individuo nunca podría cumplir.

 

Sin ira a pesar del interminable presidio

 

Quien desee ahora sacar los trapos sucios al sol, puede empezar por sus pecados de juventud y sus hijos ilegítimos. Su debilidad por las mujeres, sobre todo por mujeres bellas, como modelos, estrellas del pop y periodistas, con las que incluso seguía flirteando cuando ya era hombre Estado, saltándose la corrección política. ¿Quién se atreve a reprobar sus planes de atentados, como dirigente de la fracción de lucha del CNA “Umkhonto weSizwe” (Lanza de la Nación)? ¿O criticar su carácter airado y propenso a la disputa, que hoy provoca sonrisas entre sus colegas y camaradas de lucha?

 

Entre 1994 y 1999, ni siquiera su balance como jefe de Gobierno podría ser calificado de “celestial”. Su mandato estuvo marcado por el pragmatismo y la indulgencia política. Las grandes revoluciones se quedaron en el tintero, y delegó las decisiones cotidianas en otros. Incluso falló con algunas de sus amistades políticas, como con Muammar al Gaddaffi, figura cuyo nombre adoptó un nieto de Mandela. No todo era acorde con su figura de visionario y genio.

 

A Mandela se le recuerda porque, a pesar de todo, sí consiguió algo sobrehumano. El largo periodo que pasó en prisión tuvo un papel muy importante. No lo doblegó, pero sí lo marcó. La isla-prisión de Robben fue para él “la Universidad de la Vida”, declaró Mandela. Aprendió disciplina y, dialogando con sus guardianes, humildad, paciencia y tolerancia. Su ira de juventud desapareció, dejando paso a la madurez y la sabiduría y, una vez liberado, Mandela ya no era un ciudadano airado ni un revolucionario. Algunos de sus camaradas que querían el derrocamiento y la revolución nacional todavía se lo reprochan.

 

Respeto para todos

 

Nelson Mandela quería la reconciliación casi a cualquier precio. Su propia conversión terminó siendo su gran fortaleza: liberarse del pensamiento político para poder ver la totalidad. Darse cuenta de que quienes piensan diferentes no son necesariamente enemigos. Aprender a escuchar y difundir un mensaje de reconciliación, muchas veces hasta el punto de ir en contra de sus creencias.

 

Mandela con Bono en el concierto del Greenpoint Stadium 2003

 

Sólo a través de ese mensaje conciliador pudo servir de ejemplo tanto a negros como a blancos, a comunistas y empresas, a calvinistas y musulmanes. Era un misionero, un predicador del amor al prójimo. “A su lado éramos todos iguales”, describía entusiasmado el músico sudafricano Sipho Hotstix Mabuse después de ser recibido por Mandela en Londres. Mandela le dio la sensación de ser igual que Bono, que el Príncipe Carlos o que Bill Clinton, sentados en la mesa de al lado. Respetaba por igual músicos, presidentes, reinas y mujeres de la limpieza. Se aprendía los nombres y se informaba sobre sus familiares. Preguntaba por ellos y los tomaba en serio. Con su sonrisa, sus bromas y observaciones constructivas se ganaba a toda la sala. Su aura atrapaba todos, incluso a sus enemigos políticos.

 

Todo eso no bastaba para calificarle como semidiós. Pero sin embargo, fue endiosado con razón, y ahora se habla de él en la misma tónica que de Mahatma Ghandi, del Dalai Lama o de Martin Luther King. Mandela escribió la historia, y sin él, ni siquiera Barack Obama se hubiese convertido en un presidente ejemplar de los Estados Unidos.

 

Que hoy se lo vea como un ícono es algo insignificante. Y el hecho de no haber podido lograr todas sus metas políticas, sólo una nota al pie. Su mayor logro fue haber dado un ejemplo creíble de humanismo, de tolerancia y no violencia. Mandela no fue un santo, sino un hombre con fortalezas y debilidades, marcado por su entorno. Sin embargo, será difícil encontrar a alguien tan grande. Y está claro que un poco más de Mandela cada día haría una gran diferencia. En África, en Berlín, Jerusalén o Moscú.

 

Estudio muestra que emisiones de CO₂ sigue en alza en 2013

 

Londres, Inglaterra, lunes 9 de diciembre de 2013, Tiempo.- Las emisiones globales de CO2 siguen al alza en 2013. El pasado mes de noviembre se presentaron las últimas cifras del proyecto Global Carbon Project, una iniciativa codirigida por científicos del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia (Reino Unido) que sigue la evolución global de las emisiones de CO2. Los resultados, que publica la revista Earth System Science Data Discussions, reflejan que este año se alcanzará la cifra récord de 36 mil millones de toneladas.

 

Las emisiones globales de CO2 vuelven a aumentar en 2013 por la actividad humana.

 

El aumento del 2,1% previsto para 2013 significa que las emisiones por la quema de combustibles fósiles están un 61% por encima de los niveles de 1990, el año de referencia del Protocolo de Kioto. El incremento de 2013 se produce, además, después de otro similar del 2,2% en 2012.

 

“Los gobiernos reunidos en Varsovia en la Cumbre sobre Cambio Climático tienen que ponerse de acuerdo sobre la forma de revertir esta tendencia”, dice la profesora Corinne Le Quéré del Centro Tyndall y directora del informe denominado Global Carbon Budget. “Las emisiones deben caer sustancial y rápidamente –añade– si queremos limitar el calentamiento global por debajo de dos grados. Las emisiones adicionales anuales causan más calentamiento y cambio climático”.

 

El Global Carbon Budget revela que los mayores contribuyentes a las emisiones de combustibles fósiles en 2012 fueron China (27%), Estados Unidos (14%), la Unión Europea (10%) y la India (6%).

 

El aumento de las emisiones de combustibles fósiles en 2012 y 2013 fue más lento en comparación con la media del 2,7% de los últimos 10 años. Las tasas de crecimiento de CO2 de los principales países emisores en 2012 fueron China (5,9%) e India (7,7%). Por su parte, las emisiones de EE UU disminuyeron un 3,7% y en Europa un 1,8%.

 

La mayoría de las emisiones provienen del carbón (43%), seguido del petróleo (33%), el gas (18%), el cemento (5,3%) y la quema de gas (0,6%). El crecimiento en el carbón en 2012 representó el 54% del total de las emisiones de combustibles fósiles. Las emisiones de CO2 derivadas de la deforestación y otros cambios de uso del suelo añadieron otro 8%.

 

Junto al último Global Carbon Budget se ha lanzado el Atlas del Carbono, una nueva plataforma on line que muestra los mayores países emisores de carbono del mundo con más claridad que nunca. El 2012 estuvo caracterizado por el fuerte crecimiento de las emisiones de China, y por la externalización del Reino Unido de las suyas. La plataforma también permite comparar las emisiones de los países de la UE y ver cuales proporcionan los mayores servicios ambientales al resto del mundo para eliminar CO2 de la atmósfera.

 

Radio Habana Cuba presentó su almanaque 2014

 

La Habana, Cuba, lunes 9 de diciembre de 2013, por Danay Galetti, Radio Habana Cuba.- El calendario de bolsillo de Radio Habana Cuba 2014, con la imagen de Simón Bolivar,  se presentó este jueves en La Habana, durante un acto que contò con personalidades cubanas de la cultura, embajadores y trabajadores de esta emisora de ondas cortas.

La figura de Bolívar es una reproducción del retrato que del Libertador de América hiciera  el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

El periodista Pedro Martínez Pirez recordó que el 5 de diciembre de 1813 Bolívar,  con solo 30 años de edad protagonizó,  la Batalla de Araure, una de las victorias obtenidas durante la lucha por la independencia de Venezuela.

En el acto, que tuvo logar en la Casa Simòn Bolìvar,  también se rindió homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y al Comandante Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo último, hace exacatamente 9 meses.

Como parte del reconocimiento póstumo al líder de la nación sudamericana la periodista de Radio Habana Cuba, Susana del Calvo entregó el libro de su autoría, Raíces de Barrio Adentro,  a Edgar González, encargado de negocios de Venezuela, quien agradeció que se hubiera seleccionado la imagen de Bolívar para el calendario de bolsillo de 2014.

Destacó además que el texto es el relato de una experiencia inédita y un aporte al conocimiento de la gran epopeya humanitaria escrita por los médicos y trabajadores de la salud cubanos en la nación sudamericana que es la misión Barrio Adentro, creada por Hugo Chávez.

Durante la ceremonia se entregó a Dora Cansio, Directora de la Casa Simón Bolívar una lienzografía con el rostro de El Libertador.

Los asistentes recibieron un ejemplar del pequeño almanaque de 2014, editado en España  por la Asociación Cultura y Cooperación Internacional, con la contribución del destacado fotógrafo español José María Mellado, quien tomó la imagen  de Bolívar.

Esta es la cuarta ocasión en que aparece la imagen de Simón Bolívar en los calendarios de bolsillo de Radio Habana Cuba. Los dos primeros corresponden a los años 1976 y 1984.

El acto  emotivo acto lo cerró el cantautor cubano Raúl Torres, que interpretó la canción Despedida al Amigo, que compuso en memoria del presidente Chávez.
Argentina: Crecen señales de una guerra por el Agua

 

Río Ceballos, Arganetina, lunes 9 de diciembre de 2013, por Fabiana Frayssinet, IPS.- En la sierra argentina crecen señales de una guerra por el agua. Con pocas perspectivas de solución a corto plazo, la central provincia argentina de Córdoba comienza a vivir lo que parece un argumento futurista: falta de agua en los grifos, racionamientos, denuncias entre vecinos y esperar a que llueva. El problema se extiende por toda la provincia, pero es más evidente en su zona más habitada, la capital del mismo nombre, el área de Sierras Chicas y el sur de Punilla. Allí, cuando las lluvias escasean, baja el nivel de los embalses que surten de agua.

 

El Dique La Quebrada, a siete kilómetros de Río Ceballos, con el embalse en el nivel histórico más bajo de agua. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPS

 

Algunos municipios serranos apelan al racionamiento, como Río Ceballos, una localidad de 30.000 habitantes, a 30 kilómetros al norte de la capital.

 

El embalse del Dique La Quebrada, que lo abastece de agua, alcanzó el nivel más bajo de su historia, con 13,5 metros por debajo de la cota de desagüe. La intendencia (alcaldía) estableció cortes programados de suministro de 12 horas, dos veces por semana.

 

“Es algo que se veía venir”, contó a IPS uno de los vecinos, Omar Vergara, quien tiene una colección de baldes distribuidos por el patio de su vivienda, para recolectar agua de lluvia y usarla para regar las plantas y limpiar los pisos.

 

“Este sistema semiárido se ha transformado casi en árido, con la tendencia a un desierto. Sabemos muy bien que una de las características de un desierto es carecer de agua”. – Ricardo Suárez

 

Como otros, lava su automóvil “solo a baldazos” y reutiliza el agua “menos sucia” de su lavadora y deja la potable para beber y cocinar. Mientras, regar con manguera las aceras provoca denuncias entre vecinos.

 

El agua se paga más a mayor consumo. Pero aún así está mal visto, por ejemplo, llenar las piscinas de esta pequeña y apacible ciudad, a la que llegaron a vivir muchos antiguos residentes de la cercana Córdoba, por su aire puro y mejor calidad de vida. Una línea telefónica de 24 horas recibe denuncias sobre “derroches de agua”.

 

La Cooperativa de Obras y Servicios Río Ceballos distribuye el agua residencial y también contribuye a concienciar sobre su ahorro. Su gerente, Miguel Martinesi, explicó a IPS que el consumo por persona bajó de 270 a 170 litros diarios, mientras en la capital provincial es de 400 por habitante. “Hay un control permanente. Los vecinos se alertan: no riegues, no laves el auto, la vereda (acera)”, subrayó.

 

“Vivimos una situación de emergencia” desde 2005, puntualizó a IPS el intendente de Río Ceballos, Sergio Spicogna, quien atribuye la crisis hídrica a la disminución de las lluvias y un crecimiento explosivo de la población, tras la construcción de una nueva autovía que une el municipio con Córdoba.

 

Antes, ese dique situado a apenas siete kilómetros de la localidad, abastecía también a dos municipios vecinos, Unquillo y Mendiolaza, con 40.000 habitantes en conjunto, “lo que hacía mucho más problemática la situación”, según el intendente.

 

Pero se hizo un trasvase desde el embalse que abastece la capital, el Dique San Roque, y desde allí reciben agua las dos localidades, mediante un acueducto de 30 kilómetros, que se planea extender hasta Río Ceballos.

 

Las autoridades provinciales proyectan otras alternativas de abastecimiento a la capital cordobesa, para que el excedente de San Roque fluya a Sierras Chicas. Pero, explicó Spicogna, son planes muy costosos y dependen de “una sinergia” entre los municipios, la provincia y la nación.

 

Además, según el director de la organización ambientalista Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras de Córdoba, Ricardo Suárez, el rompecabezas de los trasvases no es la solución. “Traer agua del Dique San Roque es un problema porque, si bien es mayor que el de La Quebrada, también está por debajo de su cota normal y con una población para abastecer mucho más grande, que va a seguir creciendo”, explicó.

 

“Las obras siempre se hicieron tarde, el consumo es mucho mayor que las obras que se hacen, y la naturaleza tiene un límite”, planteó.

 

En la provincia de Córdoba, la segunda más poblada de Argentina, el promedio anual pluvial es de 779 milímetros y la disminución del bosque nativo aumentó la evaporación del agua de lluvia, por falta de masa forestal que la retenga.

 

Poco a poco, “este sistema semiárido se ha transformado casi en árido, con la tendencia a un desierto. Sabemos muy bien que una de las características de un desierto es carecer de agua”, alertó Suárez.

Córdoba tiene la mayor deforestación de Argentina. Solo queda cinco por ciento de los 12 millones de hectáreas de bosque nativo que la provincia tenía a principios del siglo XX. Los incendios ocurridos entre agosto y septiembre devoraron 40.000 hectáreas más, la mayoría en bosques y pastizales serranos.

 

“Entre 1998 y 2002, se deforestó en Córdoba el equivalente a 67 canchas de fútbol por día, una cifra aterradora”, dijo a IPS el presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente, Raúl Montenegro.

El fuego y la tala indiscriminada empeoraron el funcionamiento de sus principales cuencas hídricas. “Colapsaron las fábricas de agua”, sintetizó el biólogo.

 

La “aceleración más violenta” de la tala se produjo en los años 90 y coincidió con la introducción de cultivos transgénicos (genéticamente modificados) de soja, maíz y algodón, entre otros, que a su vez también impulsaron el consumo de agua, dijo Montenegro.

 

“Para producir un kilogramo de grano de soja se requiere que pasen por su planta entre 1.500 y 2.000 litros de agua, y en tierras áridas más”, ejemplificó.

 

“Muchos creen que la mayor parte de la superficie de la provincia puede dedicarse a la agricultura, la ganadería y la plantación de árboles exóticos, y que los diminutos parques y reservas creados por los gobiernos son suficientes para conservar nuestros ambientes nativos”, cuestionó.

 

“Es dramáticamente falso. No hay futuro ni estabilidad ambiental sin la coexistencia equilibrada de ambientes naturales y productivos”, concluyó.

 

La construcción de barrios cerrados, industrias y grandes complejos turísticos, impulsa también la deforestación de la provincia, que aporta ocho por ciento del producto bruto argentino.

 

Por eso, para Suárez la solución es un agresivo plan de reforestación y no solo nuevas obras. “El Dique La Quebrada se va a secar, es irreversible, porque la cuenca está deforestada (en 85 por ciento). Los suelos están casi totalmente expuestos”, sostuvo.

 

La organización de Suárez reforestó, con voluntarios y casi sin recursos, 40 hectáreas de bosque nativo. Se tardó 14 años. “Si los planes de reforestación fueran sistemáticos, hoy la sierra sería un gran bosque nativo”, comparó.

 

Martinesi agrega otras soluciones. “Tenemos que definir qué zonas queremos que crezcan, para poderles brindar la infraestructura necesaria, y cuáles no queremos dejar crecer”, sostuvo. Si no, “el problema será grave” a mediano plazo, advirtió.

 

El responsable del suministro de agua a Río Ceballos considera que los cambios climáticos incidieron en la crisis hídrica, con prolongados períodos de sequía, agravados por la degradación del ecosistema.

 

“Pero deberíamos resolver el tema de la infraestructura, ordenar el crecimiento, aprovechar bien las fuentes, para entonces poder decir que estamos complicados por la falta de lluvias”, argumentó.

“Esperar que una región crezca dependiendo de las lluvias es irresponsable”, concluyó.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s