Boletin GAL 1662

uno

BOLETIN GAL 1662

Nº 1.662. Lunes 28 de Abril de 2014. Año IX. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: LA LUCHA Y ESTRATEGIA POR DEFENSA DEL AGUA

 

Masiva convocatoria en Marcha por el Agua

Santiago, lunes 28 de abril de 2014, El Dínamo, La Nación.- Marcha por la Recuperación y Defensa del Agua tuvo masiva convocatoria. La manifestación fue convocada por más de 70 organizaciones de trabajadores rurales, de defensa de los ríos y bordes costeros, anti represas y ecologistas, y exige, entre otras demandas, que el agua sea tratada como un bien común, con acceso para todos los ciudadanos. Este sábado se reunieron cientos de personas para participar en la segunda convocatoria de la Marcha por la Recuperación y Defensa del Agua, con el objetivo de exigir que se deje de lucrar con este recurso natural, de acuerdo a lo publicado por Cooperativa. Fernando Viveros, uno de los organizadores de la manifestación, explicó que en la actual ley, ”el Código de Aguas privatiza las aguas en forma gratuita a las grandes compañías”, por lo que ”pensar en una estatización ya es un paso adelante”, refiriéndose al proyecto que busca la nacionalización de este recurso presentado por los senadores Guido Girardi (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Antonio Horvath (Ind), Adriana Muñoz (PPD) y Pedro Araya (Ind).

 

54 Conflictos socio ambientales e hídricos en Chile

Santiago, lunes 28 de abril de 2014, por Luis Alberto Gallegos, Boletín GAL.- 54 Conflictos socio ambientales incluyendo 18 hídricos (en azul) en Chile a abril 2014. (FUENTE: Boletín GAL, http://luisalbertogmz.blogia.com/).

 

Agua: ONU registra 300 conflictos hídricos globales

Naciones Unidas, lunes 28 de abril de 2014, por Hugo Leberle, Los Andes.-  Agua: confrontaciones en todo el mundo. Los grandes ríos del planeta, en general, son compartidos por más de dos países y otros grandes cauces en el interior de una misma nación dividen estados. En ambos casos, la utilización del recurso genera conflictos. El agua en el mundo no está distribuida de manera uniforme, hay regiones que naturalmente son de abundancia y también regiones de extrema escasez, a lo cual ahora se agregan los desequilibrios del cambio climático, que provoca inundaciones en algunas regiones y sequías en otras, así como el retroceso de glaciares.  Todas esas situaciones son causa de conflictos territoriales internos o externos que ya han comenzado a ser realidad. Las Naciones Unidas tienen identificadas más de 300 situaciones de conflicto potencial o real, algunas de las cuales vamos a comentar aquí.

 

Ministerio del Medio Ambiente detiene publicación de normas de Agua por deficiencias en alertar daños

Santiago, lunes 28 de abril de 2014, por Catalina Rojas O., La Tercera.- Gobierno detuvo publicación de normas de agua para las cuencas de Valdivia, Biobío y Maipo. Los instrumentos fueron “Tomados de Razón con Alcance” de Contraloría el 11 de  marzo de este año, pero desde el Ministerio del Medio Ambiente, explicaron a La Tercera que “están siendo revisados para que cumplan sus objetivos”.  Ex autoridades ambientales, alertaron a La Tercera que las normativas “son fundamentales para preservar los ecosistemas hidrográficos”, en  tres regiones del país.

 

Gobierno debe cambiar normativa para garantizar el Agua como un Bien Social

Santiago, lunes 28 de abril de 2014, por Cristián Pacheco, Radio Universidad de Chile.-  Marcha por el agua exige “derecho social en la Constitución”. Entre los participantes, Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, aseguró que la situación hídrica en Chile está en crisis, “ya que son los grandes dueños de derechos de agua quienes hacen uso de ésta, antes que para el consumo humano o para la pequeña agricultura que nos proporciona los alimentos”. Además, agregó que “estamos interpelando al Gobierno de Michelle Bachelet y también al Congreso para que realicen los cambios necesarios que requiere la normativa y así tener garantizada el agua como un bien social y no como un objeto que está regida por el mercado”. A través de cuatro marchas simultáneas en Santiago, que convergieron en el Parque Almagro en un acto cultural, los manifestantes plantearon sus demandas y denunciaron el uso abusivo de los grandes propietarios de derechos de agua, así como la explotación en la que incurre la agroindustria alimentaria.

 

Estado de avance legislativo de moción parlamentaria sobre el Agua

Santiago, lunes 28 de abril de 2014, por Pamela Poo, Cientista político UDEC. Magíster en Sociología Arcis; Diplomado en Medio Ambiente, Empresas, Derechos Humanos y Políticas Públicas; Ecología Política CLACSO; Coordinadora del Observatorio Parlamentario Ciudadano del Programa Chile Sustentable, El Dínamo.- Prioridades de uso del agua: Una necesidad urgente. El proyecto de ley se encuentra en su primer trámite en la Cámara y ya se han discutido y aprobado casi todos los artículos que harían de esta reforma una de las más significativas para aquellos que no tienen acceso al agua, reivindicando el derecho humano al agua.Chile, es un país privilegiado en relación a la cantidad de agua dulce que posee. Según el Banco Mundial el país tendría 53.000 metros cúbicos al año por persona, cifra elevada en relación al promedio de 6.000 metros como media mundial, pero pese a contar con un excelente promedio, la geografía con la que contamos hace que la distribución del agua sea desigual, lo que instala un desafío para las autoridades, ciudadanos y actividades económicas de menor escala.

 

Recuperando el sentido común sobre el Agua

Coyhaique, lunes 28 de abril de 2014, por Patricio Segura, Periodista Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida (ARV) y Patagonia sin Represas, El Dínamo.- Recuperando el sentido común sobre el agua, ese elemento vital. Es recuperar ese sentido común humano que por siempre ha reconocido al Agua –así, con mayúsculas- como elemento fundamental para la existencia. El que no puede ni debe ser sujeto de mercantilización, acaparamiento ni concentración. Un renovado impulso ha tenido durante las últimas semanas la discusión sobre el estatus jurídico del agua en Chile. Algo que por años han exigido organizaciones y comunidades de todo el país con el objeto de dar un giro al modelo de gestión de los recursos hídricos imperante, el cual se sustenta, aunque no se crea, en la lógica del “mercado del agua”.

 

La Agenda Ciudadana en la lucha por el Agua

Santiago, lunes 28 de abril de 2014, por Cristian Villarroel Novoa, Ingeniero ambiental, ecologista y activista social, El Desconcierto.- La agenda ciudadana por la lucha y recuperación del agua en Chile. Los conflictos socio ambientales producidos por las dificultades de acceso al agua para consumo humano y el desarrollo de las diversas actividades agrícolas e industriales van en un sostenido aumento en nuestro país. De igual modo se ven afectadas la generación de servicios ambientales como la regulación y renovación del agua, la protección y conservación de la biodiversidad, la belleza escénica y recreación, que involucran un amplio sector social y económico nacional que impacta de manera importante en el área rural principalmente.

 

La Huella Hídrica: Cada día se agotan millones de litros de Agua a manos de la industria

Santiago, lunes 28 de abril de 2014, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Bajo la lógica del agua como un bien de consumo, organizaciones internacionales han creado el concepto de “huella hídrica”, para medir la real cantidad de agua que se utiliza en cada actividad humana. Por ejemplo, para un simple desayuno ocupas alrededor de 320 litros; y sólo un metro cúbico de la madera con la que construyeron tu casa, fue posible gracias a unos 400 mil litros de agua. Pero, ¿cómo una pequeña tasa de café gasta 140 litros de agua? La huella hídrica se calcula considerando toda la cadena de producción, es decir, desde el riego utilizado para obtener el grano de café, su cosecha, la energía utilizada, su transporte y comercialización, hasta el agua que ocupas para preparar el brebaje.

 

LOCALES

 

Día del Trabajador: CUT confirma marcha por la Alameda

Santiago, lunes 28 de abril de 2014, Radio Universidad de Chile.- Actividad programada para el próximo jueves tendrá como trayecto desde Plaza los Héroes hasta Portugal. Trabajadores insisten en reforma tributaria, nueva institucionalidad laboral y nuevo sistema previsional como parte de sus demandas. La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, confirmó para el próximo jueves 1 de mayo, en el contexto de la conmemoración del Día del Trabajador, una marcha en Santiago, además de otras actividades en diversas ciudades del país.

 

Líderes ciudadanos firman documento de 12 ejes de acción

Santiago, lunes 28 de abril de 2014, El Desconcierto.- Actores sociales y dirigentes de izquierda alinean posiciones en documento de doce puntos. Acción forma parte de las rearticulaciones en el sector después de la elección presidencial. En un contexto caracterizado por el inicio del gobierno de la Nueva Mayoría y el posicionamiento de las fuerzas de izquierda en el nuevo contexto político, un grupo de dirigentes suscribió un documento en que se alinea en torno a doce ejes de acción y reflexión. El texto del documento y los firmantes son los siguientes:

 

Municipios piden participación local en Agenda Energética Nacional

Santiago, lunes 28 de abril de 2014, ACHM.- AChM se reúne con Ministro de Energía para pedir participación local en la agenda energética nacional. El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto al presidente de la Comisión de Energía, alcalde de Buin, Ángel Bozán se reunieron  con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco para pedir que exista un fondo concursable que permita la postulación a proyectos de energía no convencionales  a los municipios del país. El presidente de la AChM, Christian Vittori entregó la visión que tienen los municipios respecto a los temas energéticos señalando que “hemos concordado una agenda conjunta con el Ministerio y existen muchas iniciativas que podemos llevar adelante. Están las condiciones para desarrollar tecnologías renovables y alternativas, pero no existen los recursos económicos para desarrollarlas”.

 

Convocan a jornada sobre la gubernamentalidad

Santiago, lunes 28 de abril de 2014, El Ciudadano.- Para septiembre está convocada la Primera Jornada sobre Gubernamentalidad en Chile. El concepto fue desarrollado por el filósofo francés Michel Foucault en su analítica sobre las formas y dispositivos de gobierno. La pregunta inicial es ¿porqué tenemos que ser gobernados? Las facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile convocan para septiembre a las primeras jornadas sobre gubernamentalidad. A partir de los ejes analíticos “máquinas del saber”, “mecanismos del poder” y “prácticas de subjetivación”; se convoca a investigadores a presentar ponencias.

 

Monje Budista Matthieu Ricard expone cómo es posible ser tan felices como él

Peñalolén, lunes 28 de abril de 2014, por Bernardita García Jiménez, El Mostrador.- Matthieu Ricard se presentó este viernes en el auditorio de Pregrado de la UAI. Qué hay en la cabeza del “hombre más feliz del mundo”. En la práctica, un exceso de actividad en la parte prefrontral izquierda de su cerebro que se traduce en un aumento de su capacidad para ser feliz y menos negativo. Pero más allá de lo que un electroencefalograma puede registrar, este monje budista francés es dueño de una forma de concebir el mundo que trasciende conceptos individualistas como la economía y la depredación de los recursos, y que plantea que en comunidad podemos todos ser tan felices como él.

 

NACIONALES

 

Gobierno anuncia Plan de Bicicletas y Ciclovías para Chile

Santiago, lunes 28 de abril de 2014, La Nación.- Transportes anuncia Plan para Bicicletas y Ciclivías en todo Chila.  Cristian Bowen, subsecretario de la cartera, dijo que el ministerio colabora junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la proyección y desarrollo de 100 kilómetros de ciclovías de alto estándar a nivel nacional. En el lecho del río Mapocho, el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, participó este sábado en el evento “Yo vivo Mapo8”. “Hoy, la bicicleta no es un medio de transporte más. Yo soy ciclista, y en estos últimos años he visto cómo los ciudadanos han movido este tema a un nivel tan importante en la discusión pública. Si nosotros estamos acá, es porque ustedes, los ciudadanos, han transformado la bicicleta en un tema central en el transporte público urbano”, puntualizó. Bowen señaló que el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones contribuirá a la habilitación de a lo menos 500 estacionamientos de bicicletas adicionales a los 390 ya existentes en conjunto con Merval, Bio Tren y Metro, a lo que se suman otras medidas junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. A su vez, el ministerio de Transportes colabora junto al ministerio de Vivienda y Urbanismo en la proyección y desarrollo de 100 kilómetros de ciclovías de alto estándar a nivel nacional.

 

Parral: Ciudadanía se opone a termoeléctrica de empresa Río Cautín S.A.

Parral, lunes 28 de abril de 2014, por Cristián Pacheco, Radio Universidad de Chile.- Vecinos de Parral se levantan contra termoeléctrica cercana a centro urbano. Se trata de una central que se construiría a sólo dos kilómetros y medio del sector urbano. Ex alcalde asegura desconocer el proyecto ingresado en 2008 y autorizado en 2009, pese a que un informe de la Corema ratifica que el municipio estaba al tanto. Consejo municipal presentaría un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones. La Termoeléctrica Peumo contempla 60 motores de 1,64 MW de potencia cada uno, con un total de 100 MW instalados. Su funcionamiento es en base a petróleo diesel y sería de generación de respaldo, es decir, proveerá de energía al Sistema Interconectado Central (SIC) cuando éste carezca de suministro. Su ubicación está proyectada al costado oriente y a solo un kilómetro de la carretera 5 Sur, específicamente en el kilómetro 324 y a poca distancia del límite urbano de la comuna.

 

Magallanes: ¿Futuro ejemplo global de energía eólica?

Punta Arenas, lunes 28 de abril de 2014, Radio Polar.-   Presidente del sindicato de trabajadores de Enap: Magallanes podría ser un ejemplo mundial de generación de energía eólica. Siendo Punta Arenas, la cuarta ciudad del mundo con más viento y que la hace tener el mayor potencial para desarrollar energía eólica, debería definir su matriz energética regional basada en este tipo de energía y convertirse en la capital de las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile. El presidente del sindicato de trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño Gallardo, realizó un llamado a las autoridades y comunidad en general discutir con alturas de miras el escenario actual de la situación de energía eólica en la Región y de una vez por todas buscar criterios conjuntos en su inmediata implementación para la comunidad y hacer de Magallanes un ejemplo mundial.

 

Por una urgente agenda energética en el país

Santiago, lunes 28 de abril de 2014, por Alfredo Jocelyn-Holt, La Tercera.- Resulta oportuno instalar esta temática en el centro de las preocupaciones del nuevo gobierno, para socializar el debate público y agilizar las inversiones. La entrega del “detalle de la agenda energética” constituye el único de los 50 compromisos para los primeros 100 días de gobierno que hace referencia directa al problema eléctrico que enfrenta el país. Aunque el documento que la actual administración hizo público durante la campaña presidencial advierte que “sabemos que tenemos un déficit de energía importante y que si no actuamos con medidas urgentes nuestra economía podría verse seriamente afectada”, en el transcurso de estos casi dos meses de gestión el problema no ha aparecido en la agenda pública con la relevancia que merece.

 

Mapuches rechazan hidroeléctrica en río Cautín

Curacautín, lunes 28 de abril de 2014, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Para este sábado se ha convocado a un gran encuentro de las comunidades mapuche con el objetivo de discutir cómo enfrentar el proyecto de la central hidroeléctrica de paso Alto Cautín, de la empresa Agrícola Río Blanco. Según los comuneros, en la instancia se tenderán lazos con otros movimientos para organizar una respuesta al proyecto. Se trata de un encuentro que se realizará a nueve kilómetros de la ciudad de Curacautín, hacia el volcán Llaima, en el camino que une con el Parque Nacional Conguillío. El llamado lo realizó el werken Juan Ramón López, de la comunidad Kilapelope del territorio de Folilco, quien explicó las razones de la convocatoria.

 

Promueven secado de leña en el Sur de Chile

Valdivia, lunes 28 de abril de 2014, Surlink.- Iniciativa del Ministerio de Energía y SERCOTEC entrega más de $420 millones para capacitación y construcción y viene a reforzar el arduo trabajo que se ha venido realizando desde hace tres años con la implementación del Acuerdo de Producción Limpia de Leña, impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y los comerciantes de este combustible, con el que se ha logrado reducir cerca de dos mil toneladas/año de material particulado. Con éxito concluyó el ciclo de capacitación en técnicas de secado, que SERCOTEC junto al Ministerio de Energía, impartieron a las 10 iniciativas ganadoras del programa “Implementación de Centros de Acopio y Secado de Leña”, en la Región de Los Ríos. Se trata de proyectos que pertenecen a las comunas de La Unión (3), Valdivia (2), Panguipulli (2), Paillaco (2) y Los Lagos (1), quienes recibieron subsidios que fluctúan entre $8 millones los individuales y $18 millones en el caso de proyectos colectivos, para financiar materiales de construcción y/o habilitación de infraestructura, además de contratación de personal, asistencia técnica, capital de trabajo y adquisición de activos productivos.

 

Deuda Ecológica: ¿Quién debe a quién?

Santiago, lunes 28 de abril de 2014, El Desconcierto.- La deuda ecológica del Norte hacia el sur es mucho mayor que la Deuda externa financiera del Sur hacia el Norte. Esta realidad es, sin embargo, difícilmente cuantificable, ya que en muchos de sus aspectos esta Deuda ecológica, sumada a las deudas históricas después de siglos de colonialismo y explotación, no es valorable en dinero. ¿Cómo darle un valor monetario a las catástrofes demográficas en América y Oceanía tras las invasiones europeas, a las guerras contra los pueblos indígenas, al genocidio cultural, al uso de trabajo forzado y de trabajo esclavo, al saqueo de recursos naturales efectuados desde el siglo XVI? Actualmente este saqueo continúa, y la deuda ecológica del Norte con el Sur sigue creciendo. Los estados Unidos, como muchos otros países del centro del sistema capitalista, tienen aún hoy en día una política de “Lebensraum” [1] –apoderándose como si fueran propios del espacio ambiental y de los recursos naturales ajenos.

 

La urgencia de un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Santiago, lunes 28de abril de 2014, por Flavia Liberona, Terram, El Dínamo.- Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, una de las 50 medidas para los primeros 100 días de Bachelet. Si bien CONAF al igual que otras instituciones públicas como el SAG, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Subpesca han sido los guardianes del patrimonio natural de Chile y lo han hecho con muy pocos recursos, consideramos que Chile debe dar un salto en la materia. En la actualidad Chile no cuenta con una institución pública dedicada a la protección y conservación de la biodiversidad. Si bien existen varias instituciones públicas que entre sus atribuciones contemplan el cuidado del patrimonio natural del país, ninguna de ellas tiene como actividad principal esta tarea, y lo que es más complejo aún se encuentran distribuidas en distintos ministerios. Por si esto fuera poco, lo más conocido para el ciudadano medio es el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE), que está radicado en CONAF y que es terrestre.

 

GLOBALES

 

ONU: COP 20 de Lima debe arribar a resultados concretos

Lima, Perú, lunes 28 de abril de 2014, El Mercurio.- ONU espera un “acuerdo histórico” en las cumbres de cambio climático de Lima y París. Así lo indicó Robert Orr, asesor del secretario general del organismo en este tema, durante una visita a Perú, que será la sede de la cumbre COP20 en diciembre. Naciones Unidas espera que en las próximas conferencias sobre cambio climático que se realizarán en Lima y París el mundo presencie un “acuerdo histórico” para enfrentar sus consecuencias, afirmó un alto funcionario del organismo internacional. Robert Orr, asesor del secretario general de Naciones Unidas en este aspecto, se reunió en la capital peruana con el Presidente Ollanta Humala. Las próximas conferencias climáticas, COP20 -en diciembre- y COP21 -en 2015-, se efectuarán la primera en América Latina y la segunda en Europa. “Lima y París son las dos etapas en las que debemos lograr un acuerdo histórico, a pesar que es una negociación bien complicada”, expresó Orr.
ONU: Pasos clave para lograr acuerdos globales contra el cambio climático

Naciones Unidas, lunes 28 de abril de 2014, El Economista.- Lima y París serán claves para lograr acuerdos contra cambio climático (ONU). Lima y París, sedes de las conferencias sobre el cambio climático COP20 y COP 21, serán históricos si se alcanza acuerdos concretos en la lucha contra los efectos del cambio climático, dijo a la AFP Robert Orr, asesor principal en ese tema del Secretario General de la ONU Ban Ki Moon. “En las sedes de Lima (COP20) y París (COP21) serán las dos etapas que tienen los países para lograr un acuerdo histórico que permita enfrentar unidos los efectos del cambio climático”, dijo Orr, que se encuentra en la capital peruana para reunirse con el presidente Ollanta Humala, ministros y empresarios. Explicó que el primer paso será la reunión en Nueva York en la sede de las Naciones Unidos, convocada para septiembre por el secretario general de la ONU, entre los líderes mundiales en busca de un compromiso.

 

Diseñan Índice de Progreso Social que no considera el PIB sino la calidad de vida

Ciudad de México, México, lunes 28 de abril de 2014, por Manuel Granados,  Analista, Excelsior.-  El dinero no es todo: el Índice de Progreso Social. A finales de marzo de este año, el Foro Mundial de Emprendedores Sociales (https://skollworldforum.org/) publicó en Gran Bretaña la primera edición del Índice de Progreso Social (IPS). Se trata de un índice similar al Índice de Desarrollo Humano (IDH) que elabora el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Una diferencia muy importante y que justifica la existencia de un nuevo índice que se sume a los que publica de manera regular el PNUD o el Banco Mundial es que no considera el Producto Interno Bruto, que es una medida muy importante de desempeño económico, pero que también hace que se pierdan de vista problemas de diseño o funcionamiento de instituciones distintas a las económicas. El Producto Interno Bruto per cápita, por ejemplo, explica cerca de dos terceras partes del desempeño en el IDH.

 

Guatemala: envidiablemente multicultural, escalofriantemente racista

Ciudad de Guatemala, Guatemala, lunes 28 de abril de 2014, por Ollantay Itzamná, indígena quechua, Servindi.- Cuando el visitante ingresa a las principales ciudades de Guatemala, la diversidad de colores, idiomas y aromas irrumpen desde los mercados y plazas principales, activando en el huésped sensible su capacidad de asombro y observación. Guatemala está conformada por cuatro pueblos (maya, xinca, garífuna y mestizo). Pero, más del 60% de su población es culturalmente maya, aunque genéticamente casi nadie se puede abstraer de lo maya. Y, precisamente, esta población mayoritaria maya, distribuida en 22 pueblos, con idiomas y costumbres vivas y diferenciadas, es lo que hace de Guatemala un país policromático y megadiverso como ningún otro en Abya Yala.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: LA LUCHA Y ESTRATEGIA POR DEFENSA DEL AGUA

 

Masiva convocatoria en Marcha por el Agua

 

Santiago, lunes 28 de abril de 2014, El Dínamo, La Nación.- Marcha por la Recuperación y Defensa del Agua tuvo masiva convocatoria. La manifestación fue convocada por más de 70 organizaciones de trabajadores rurales, de defensa de los ríos y bordes costeros, anti represas y ecologistas, y exige, entre otras demandas, que el agua sea tratada como un bien común, con acceso para todos los ciudadanos. Este sábado se reunieron cientos de personas para participar en la segunda convocatoria de la Marcha por la Recuperación y Defensa del Agua, con el objetivo de exigir que se deje de lucrar con este recurso natural, de acuerdo a lo publicado por Cooperativa.

 

Fernando Viveros, uno de los organizadores de la manifestación, explicó que en la actual ley, ”el Código de Aguas privatiza las aguas en forma gratuita a las grandes compañías”, por lo que ”pensar en una estatización ya es un paso adelante”, refiriéndose al proyecto que busca la nacionalización de este recurso presentado por los senadores Guido Girardi (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Antonio Horvath (Ind), Adriana Muñoz (PPD) y Pedro Araya (Ind).

 

Sin embargo, aclaró que ”las comunidades tienen una visión un poquito más compleja del tema. Es decir, no se trata de que las aguas pasen de un patrón a otro patrón, del patrón de las transnacionales al patrón estatal. La estatización debe ir acompañada de una legislación muy compleja, en la que en cada territorio tengan una participación vinculante”.

 

Marcha por el Agua: acusan a Bachelet de no preocuparse del fondo del tema (La Nación)

 

Varias organizaciones se manifestaron este sábado en varios puntos de Santiago en apoyo a la recuperación y la defensa del vital elemento. Denunciaron a la Presidenta de tomar medidas sólo de forma.

 

Diversas organizaciones marcharon este sábado desde cuatro puntos de Santiago en la 2ª Marcha Nacional por la Recuperación y la Defensa del Agua, movilización que culminó con un acto cultural en la Parque Almagro.

 

En la ocasión, dirigentes sociales y artistas como Juan Ayala de Juana Fe, la Banda Conmoción, y el dúo Los Vásquez, realizaron un llamado a la ciudadanía a unirse por el vital elemento.

 

Las columnas que finalmente arribaron hasta el parque capitalino, provenían desde la Plaza Chacabuco (zona norte), del Metro Las Rejas (zona poniente), del Metro El Llano (zona sur) y del Metro Los Leones, paseo las Palmas (zona oriente). En el parque más de una veintena de stand entregaban a los asistentes información referente a sus problemáticas y preocupaciones en torno a la falta de agua potable y el uso industrial del recurso hídrico.

 

En el escenario, dirigentes como Rodrigo Villablanca (Asamblea del Huasco Alto) y Rodrigo Mundaca (Modatima); Teresa Armijo (Frente Amplio Melipilla), Marcela Mella (Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo); Claudio Almuna (Ñuble libre) y Humberto Manquel (Parlamento Koz Koz), relataron los conflictos que las comunidades que representan tienen respecto del uso del agua.

 

Fin al lucro del Agua

 

La vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Marcela Mella, quienes se oponen a la construcción de la central Alto Maipo, dijo que “exigimos al nuevo gobierno de Michelle Bachelet y al parlamento que se deroguen los instrumentos privatizadores que nos han llevado a esta situación como el código de agua heredado de la dictadura, así como también el artículo 24 Nº 19 de la Constitución también heredado de Pinochet”.

 

Agregó que “los anuncios que Bachelet ha hecho, del nombramiento de un delegado presidencial para el tema hídrico que tendría la responsabilidad, entre otras cosas, de hacer un análisis y un diagnóstico de la situación en el país, nos parecen medidas de forma y no de fondo”.

 

“Nosotros reclamamos el fin al lucro del agua y que sea gestionada por las comunidades”, apuntó.

En tanto, la ex candidata presidencial y actual presidenta del Partido Igualdad, Roxana Miranda, relató que “hemos llegado al extremo de que hay muchos sectores en Chile, en el norte sobre todo, donde la gente ya no bebe agua de una llave, sino que la está comprando envasada.

 

Muchos lugares tienen el agua contaminada, hoy día tenemos tasas altísimas de problemas médicos producto del arsénico en el agua. Hasta ese nivel hemos llegado. Por eso es importante el grado de organización que se ha generado hasta ahora. Son muchas las organizaciones a lo largo del país, lo que me parece muy bien, porque este problema también afecta a los usuarios como yo, cuando no pagas a la fecha de ellos te cortan el agua y el derecho a la vida en el fondo”.

 

54 Conflictos socio ambientales e hídricos en Chile

 

Santiago, lunes 28 de abril de 2014, por Luis Alberto Gallegos, Boletín GAL.- 54 Conflictos socio ambientales incluyendo 18 hídricos (en azul) en Chile a abril 2014. (FUENTE: Boletín GAL, http://luisalbertogmz.blogia.com/ )

 

  1. ARICA: Vecinos denuncian ‘catástrofe ambiental’ por actividades mineras en esa zona que han depositado tóxicos en el agua potable que toman los habitantes de la región.
  2. ARICA: Afectados por contaminación por polimetales en cerro Chuño.
  3. ARICA: Rechazo de pueblos aymaras a proyecto Los Pumas por intervenir área protegida como reserva de la biósfera y contaminar aguas del río Lluta
  4. AYSÉN: El rechazo de la ciudadanía de Aysén contra la Central Cuervo
  5. AYSÉN: Rechazo de la comunidad al proyecto HidroAysén
  6. BULNES: Agricultores de Ñuble se oponen ala central termoeléctrica a gas natural Octopus
  7. CAIMANES: Comunidad en oposición al Proyecto de Minera Los Pelambres
  8. CALAMA: El movimiento regional  por los recursos naturales de Calama
  9. CALBUCO: Conflicto de la comunidad Pepiukelén en Parwua, territorio afectado directamente por la industria salmonera
  10. CHAÑARAL: Comunidad pide soluciones para el “ecocidio permanente” que ha significado el manejo de residuos de las minas Potrerillos y El Salvador
  11. CHILOÉ: Conflicto de comunidades Williche de Chiloé por la aplicación de la Ley Lafklenche
  12. COCHAMÓ: Rechazo al proyecto hidroeléctrico Central de Pasada Mediterráneo en la comuna de Cochamó
  13. CONCÓN: Rechazo a la construcción en el campo dunar de Concón
  14. CONCHALÍ: Vecinos piden al Minvu no construir en área verde. Este conflicto se extiende desde 2013 y los vecinos continúan ejerciendo acciones en defensa de su área verde.
  15. CONSTITUCIÓN: Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule se opone a la instalación, por AES Gener S.A. de la Central Termoeléctrica Los Robles en el Sector Faro Carranza, entre Constitución y Chanco.
  16. COPIAPÓ: Rechazo a la termoeléctrica Castilla en Punta Cachos al sur de Copiapó
  17. CORONEL: La oposición de los vecinos de Coronel a la termoeléctrica de Bocamina II.
  18. CORONEL: Denuncian vertedero en humedal de termoeléctrica Bocamina I de Endesa.
  19. CURACATUÍN: Comunidades mapuche de Curacautín enfrentan el proyecto de la central hidroeléctrica de paso Alto Cautín, de la empresa Agrícola Río Blanco.
  20. FREIRINA: Rechazo al proyecto agroindustrial Agrosuper por malos olores
  21. HUASCO: Habitantes de Huasco rechazan termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco
  22. HUASCO: Rechazo al proyecto minero Pascua Lama
  23. LA HIGUERA: La Juntas de Vecinos, padres y apoderados de colegios, pescadores artesanales y diferentes otra agrupaciones locales de la comuna de la Higuera, en la Región de Coquimbo, rechazan proyecto minero Dominga de la empresa Andes Iron, que intenta extraer hierro en la costa de la localidad de Los Choros.
  24. LA PINTANA: Vecinos rechazan proyecto para instalar basural en el sector El Castillo.
  25. LINARES: Vicios en el proceso ambiental de la central hidroeléctrica de Achibueno.
  26. LOS ÁNGELES: La disputa que enfrenta a canalistas y Endesa por uso de laguna del Laja.
  27. LLICO: Caleta de pescadores que muere de sed: no cuentan con agua potable, y está enmarcada entre la basura y la contaminación del lago.
  28. MEHUÍN: El conflicto Celco en Mehuin por contaminación del río Cruces
  29. MULCHÉN: El rechazo de la comunidad indígena contra la central de paso de Mulchén
  30. NELTUME: Comunidades indígenas Inalafken de Lago Neltume e Inocente Panguilef de Reyehueico y el Parlamento de Koz Koz contra proceso de consulta por hidroeléctrica en Neltume de la transnacional Endesa Enel, que controla el grupo Enersis en Chile.
  31. OSORNO: Comunidades huilliches en defensa del agua en Osorno contra hidroeléctricas
  32. PAILLACO: Vecinos de Paillaco protestan contra instalación de Planta Incineradora de Residuos.
  33. PAINE: Comunidades denuncian que la instalación de planta CCU pone en riesgo el consumo de agua afectando a la flora y fauna del sector y la actividad agrícola.
  34. PANGUIPULLI: La oposición de la comunidad y mapuche contra el proyecto hidroeléctrico Neltume.
  35. PARRAL: Vecinos de Parral se levantan contra termoeléctrica Peumo que se construiría a sólo dos kilómetros y medio del sector urbano y contempla 60 motores de 1,64 MW de potencia cada uno en base a petróleo diesel.
  36. PETORCA: La defensa del agua por los vecinos de Petorca y La Ligua
  37. PICHIDEGUA: Los proyectos de termoeléctrica e hidroeléctrica en Pichidegua
  38. POZO ALMONTE: Proyecto Cerro Colorado de BHP Billiton amenaza el agua, los humedales de Pampa Lagunilla y el poblado de Cancosa
  39. PUERTO AYSÉN: Oposición de la comunidad al proyecto de la empresa australiana de energía integrada Origin Energy en joint venture con Xstrata Copper
  40. PUCHUNCAVÍ: Contaminación en La Greda por la refinería Ventanas de Codelco y AES-GENER
  41. PUDAHUEL: Organizaciones de vecinos de los sectores El Noviciado, Lomas de lo Aguirre, Aguas Claras, Ciudad de Los Valles y de avenida San Pablo se oponen a los desechos tóxicos del cierre de la Mina Cerro El Minero de Codelco en instalaciones de la empresa Hidronorde Pudahuel.
  42. PUNTA ARENAS: El proyecto Mina Invierno en Isla Riesco en Magallanes
  43. PUTAENDO: Vecinos de Putaendo protestan por agua contra Colbún
  44. QUELLÓN: Pescadores bentónicos de Quellón contra la Ley de Pesca
  45. RÍO PILMAIQUÉN: Comunidades mapuche en defensa del Río Pilmaiquén, donde se instalaría la Central Hidroeléctrica Osorno de la empresa Osorno S.A, que inundaría terrenos ancestrales, entre los que se encuentra un cementerio mapuche y un espacio sagrado denominado “Ngen Mapu Kintuante”
  46. REQUÍNOA: Vecinos de Requínoa protestan contra una planta de residuos químicos
  47. SAAVEDRA: Conflicto de la Costa en la Isla Huapi, comuna de Saavedra, entre comunidad  indígena y forestales
  48. SAN JOSÉ DE MAIPO: Rechazo al proyecto Alto Maipo de AES GENER en el Cajón del Maipo y defensa del agua de la Región Metropolitana
  49. SAN FABIÁN: Oposición ciudadana a proyectos Embalse Punilla y Central Hidroeléctrica Ñuble
  50. SANTIAGO: Recolectores retoman Paro de la Basura en marzo 2014.
  51. TALCA: Los Agricultores de Talca por la defensa del Agua contra Endesa
  52. TEMUCO: El conflicto en comunidades mapuche a causa del proyecto aeropuerto internacional en Temuco.
  53. TUNQUÉN: Ciudadanía de Tunquén movilizada por el peligro que corre el Humedal de la zona debido a los trabajos en curso del condominio Santa Augusta, de Quintay, para construir un acueducto de Tunquen a Quintay, que conducirá agua que van a extraer de pozos próximos al humedal.
  54. VALPARAÍSO: Rechazo a Central Termoeléctrica Energía Minera.

 

Agua: ONU registra 300 conflictos hídricos globales

 

Naciones Unidas, lunes 28 de abril de 2014, por Hugo Leberle, Los Andes.-  Agua: confrontaciones en todo el mundo. Los grandes ríos del planeta, en general, son compartidos por más de dos países y otros grandes cauces en el interior de una misma nación dividen estados. En ambos casos, la utilización del recurso genera conflictos. El agua en el mundo no está distribuida de manera uniforme, hay regiones que naturalmente son de abundancia y también regiones de extrema escasez, a lo cual ahora se agregan los desequilibrios del cambio climático, que provoca inundaciones en algunas regiones y sequías en otras, así como el retroceso de glaciares.  Todas esas situaciones son causa de conflictos territoriales internos o externos que ya han comenzado a ser realidad. Las Naciones Unidas  tiene identificadas más de 300 situaciones de conflicto potencial o real, algunas de las cuales vamos a comentar aquí.

Por Hugo Eberle – Especialista en temas ambientales

 

El Nilo es compartido por cinco países, lo que naturalmente es motivo de conflictos. Egipto ha amenazado a los países ribereños de no diversificar el río para proveerse de agua, pero esto no ha sido acatado y además algunos países ricos de la región han comenzado con un proceso de compra de inmensos territorios a ambos lados del río, particularmente en Sudán y Etiopía, para explotación agrícola en su propio beneficio.

Iraq ya había tenido problemas en 1975 y hasta llegó a colocar tropas en la frontera con Siria cuando este país anunció el corte de paso del río Éufrates. En la misma región, los problemas son reiterativos entre los países ribereños del río Jordán, que es compartido por Líbano, Siria, Israel y Jordania, así como el río Tigris genera problemas entre Turquía e Iraq o el Indo que comparten la India, Nepal, Paquistán y Bangladesh.

Los israelíes y palestinos viven en guerra secular y el agua no es justamente un elemento mediador sino todo lo contrario, ya que los primeros consumen tres veces más agua que los otros. En Dhaka, la capital de Bangladesh, hace apenas unos años hubo cortes de rutas al más puro estilo piquetero argentino protestando por la escasez de agua de distribución urbana. En Sudáfrica el agua ha devuelto el conflicto histórico del apartheid, donde los blancos continúan con el privilegio del uso del agua.

Ya en Asia oriental el conflicto se presenta en la península de Indochina con el río Mekong, conocido por ser escenario de la guerra de Vietnam y que riega varios países desde China hasta Vietnam, sobre el cual el primero de ellos tiene anunciadas y en construcción varias represas que le son necesarias para sustentar su desarrollo económico.

La situación es preocupante para los países río abajo en función de que esas represas modifican el caudal de las aguas y la pesca, donde más de sesenta millones de personas dependen de ese recurso.

Aun España debe resolver una disputa entre Cataluña y la comunidad valenciana por un proyectado desvío del río Ebro en el que están afectados cinco millones de personas.
Nuestra región no es distinta en este tipo de problemas.

En el año 2000, y luego de varios conflictos por la disputa del recurso, tuvo lugar la guerra del agua en Cochabamba, en la que el Estado no consiguió finalizar exitosamente la privatización que estaba adjudicada a una empresa extranjera a causa de la decisión de dicha empresa de aumentar drásticamente el precio del recurso a la población.

México es un ejemplo en el que el agua es la gran protagonista. Ese país tiene aproximadamente unos 110 millones de habitantes, 20% de los cuales vive en la capital (DF) a 2.200 metros de altitud,  causa por la cual el aprovisionamiento del agua se complica por extraerse de acuíferos y de ríos aledaños. El problema radica en que el país tiene un déficit de 31 m3 por segundo que se sobreextraen del acuífero en exceso de su capacidad de recarga. Esto obligará al DF a buscar el recurso fuera de su región o de su país.

La disputa por el agua en Perú no estuvo exenta de conflictos, inclusive bélicos, en los que las propias comunidades indígenas han participado. Estas luchas ocurrieron en la década del ’60 del siglo pasado y el gobierno de turno tuvo que intervenir para evitar su proliferación. La lucha entre la comunidad Chiara y la empresa concesionaria en el año 2000 en Ayacucho tuvo ribetes dramáticos de violencia.

En Chile, un conflicto minero binacional afecta el recurso del agua dulce en la región de Atacama, al norte del país, donde existe una importante veta de oro situada debajo de un glaciar, de modo que para acceder a ella se deberá abrir una vía de entrada y salida a través de dos glaciares de forma que permita movimientos de personas, maquinarias, el transporte del mineral y el procesamiento de sus residuos que son contaminantes por el ácido sulfúrico y el cianuro que se usan en el tratamiento del mineral.

Este proyecto, llamado Pascua Lama, es desarrollado por una compañía canadiense, aunque por el momento está detenido debido a la presión ejercida por los habitantes de la región y por incumplimientos contractuales de la compañía. Del lado argentino afecta la provincia de San Juan en la región del Valle del Cura.

También en la Argentina tenemos conflictos por el agua, el principal de ellos es hoy entre La Pampa y Mendoza por las aguas del río Atuel, debido a los embalses en territorio mendocino, lo que afecta la agricultura de aquella provincia. Vale la pena recordar la disputa con Uruguay por la construcción de la pastera ex Botnia por contaminación del río limítrofe.

A medida que la gente se desplaza de un lugar a otro, sea compulsivamente o no, principalmente hacia los grandes centros urbanos, se altera la demanda de agua entre las distintas regiones y se desestabilizan los sistemas de aprovisionamiento, creando situaciones nuevas que a veces se tornan conflictivas.

Ya en estos días la populosa ciudad de San Pablo, en Brasil, está comenzando a racionar el agua potable producto del excesivo consumo y las pocas fuentes relativas disponibles en el país con más disponibilidad del recurso en el planeta.

Situaciones como las descriptas están afectando las economías, tanto regionales como centrales, conforme va cambiando el mapa del agua, situación que los arquitectos urbanos deben resolver de una forma sustentable.

No es fácil evitar este tipo de conflictos porque no es simple compartir un recurso tan importante entre vecinos, tienen que darse muchas condiciones para que esto sea posible y, básicamente, buscar una mutua conveniencia.

El agua no es justamente lo más fácil de compartir, porque es escasa, cara y codiciada, por eso requiere gran comprensión de las partes y hasta un desprendimiento económico y moral que muchas veces los pueblos no llegan a entender en profundidad.

Está claro que si en el corto plazo no se logra un control de la contaminación y del consumo y no hay acuerdo entre las naciones para su racional distribución  asistiremos a la aparición de los refugiados ambientales relacionados con los conflictos por el agua y a nuevos focos de confrontación.

 

Ministerio del Medio Ambiente detiene publicación de normas de Agua por deficiencias en alertar daños

 

Santiago, lunes 28 de abril de 2014, por Catalina Rojas O., La Tercera.- Gobierno detuvo publicación de normas de agua para las cuencas de Valdivia, Biobío y Maipo. Los instrumentos fueron “Tomados de Razón con Alcance” de Contraloría el 11 de  marzo de este año, pero desde el Ministerio del Medio Ambiente, explicaron a La Tercera que “están siendo revisados para que cumplan sus objetivos”.  Ex autoridades ambientales, alertaron a La Tercera que las normativas “son fundamentales para preservar los ecosistemas hidrográficos”, en  tres regiones del país.

Tomando en cuenta que el Estado tiene por función dictar normas secundarias de calidad ambiental, con el fin de regular la presencia de contaminantes en el medio ambiente, en 2004 –pleno gobierno de Ricardo Lagos Escobar- se dio inicio al proceso de dictación de las normas secundarias de las cuencas de Valdivia, del río Maipo y del río Biobío. Siete años más tarde, los tres instrumentos fueron “Tomados de Razón” por Contraloría, el 11 de marzo de 2014, pleno cambio de mando entre el gobierno de Sebastián Piñera y el de Michelle Bachelet.

 

Pero las autoridades ambientales actuales, consideraron que “deben revisarse las normas antes de ser publicadas, para que se cumplan los objetivos establecidos en ellas  y volver a presentarse frente el Consejo de Ministros”, explicaron a La Tercera, desde el Ministerio del Medio Ambiente. En consecuencia, los reglamentos secundarios no fueron publicados en el Diario Oficial, por tanto no entraron en vigencia.

La noticia alarmó a las ex autoridades del gobierno de Piñera, quienes declararon a La Tercera. Para el ex Subsecretario del Medio Ambiente y actual socio a cargo del área ambiental del Estudio Baker & Mckenzie, Rodrigo Benítez, estas normas “son tremendamente importantes porque permiten que el Estado pueda hacer una gestión efectiva para preservar sus ecosistemas. En el tema hídrico ha sido muy poco el avance en las últimas décadas”, considera.

Benítez agregó que “en definitiva, se trata de una obligación para el Estado. Estas normas se aplican a toda una cuenca hidrográfica, lo que posibilita una gestión integrada bajo la regulación, más aún, en ausencia de estas normas el Servicio de Impacto Ambiental (SEIA), considera referencias internacionales que pueden no reflejar adecuadamente la calidad física química natural de los ríos de Chile”, estima.

El ex Jefe de la División de Estudios del MMA, Cristóbal de la Maza, indicó por su parte a La Tercera que “nos urge que sean publicadas, dado que el objetivo es preservar los servicios eco-sistémicos que provee la cuenca y que son la base del  bienestar social de las comunidades afectadas”, aclaró.

VALDIVIA: NORMA SECUNDARIA IMPIDE ALERTAR DAÑOS AMBIENTALES DE CELULOSA CELCO

La norma secundaria establecida para la cuenca de Valdivia, habría sufrido modificaciones que a vista de las declaraciones a La Tercera, por parte de la Seremi de Medio Ambiente de  la Región de Los Ríos, Carla Peña, impedirían un monitoreo adecuado sobre los desechos contaminantes que se derraman en la zona, a través de la polémica Celulosa Arauco y Constitución (Celco), ubicada en San José de La Mariquina.

“Cuando se realizó el ante proyecto, la idea era que se tomaran los datos históricos que reunía el anteproyecto, donde se exponían valores antrópicos y ecológicos que eran de mayor relevancia. Pero cuando se presentó al Consejo de Ministro, el 15 de junio 2012, no se presentaron varios de estos antecedentes que deberían haberse considerado para elaborar las normas de agua”, justificó Peña.

La autoridad ambiental explicó que “la Dirección General de Aguas (DGA) realiza un monitoreo desde hace más de 20 años en el santuario, reuniendo información relevante. A raíz de ello nos dimos cuenta de lo que estaba sucediendo con la calidad de agua de la zona en términos físicos y químicos. Gracias a ello, descubrimos que la Celulosa Arauco produjo un daño significativo en el ecosistema en ese minuto. A partir de esto, nace la creación de crear esta norma secundaria para resguardar la biodiversidad de un medio acuático o terrestre”, agregó.

Peña advirtió luego, que “se aprobó esta norma secundaria sin considerar estos datos históricos, lo cual impide que el instrumento favorezca proteger la zona”, considera. “El 28 de noviembre de 2013 se presentó un acuerdo al Consejo de Ministros, donde se eliminó la medición de los parámetros totales que se habían elaborado en el Ante proyecto, desde la Seremía”, continuó.

Según los antecedentes, el Consejo de Ministros entonces aprobó el instrumento con un cambio en los parámetros respecto al punto de muestra considerado para medir los metales contaminantes en las aguas de la cuenca de Valdivia. En principio en ante proyecto establecía  que la medición de debía ser 1 kilómetro y medio río a bajo de la descarga de Celco. Con las modificaciones, se consideró tomar las muestras 3 kilómetros río a bajo, tras la firma del presidente Piñera al documento, el 27 de diciembre de 2013.

“Entre la firma del ex presidente y la Toma de Razón de Contraloría, se estableció finalmente que el punto de muestra será a 20 kilómetros, por lo tanto la disolución que van a tener los metales pesados será mayor y no podremos dar cuenta del impacto de Celco en la zona, de manera tal que podamos crear alertas tempranas y proteger el sector”, añadió Peña.

Según la autoridad, “estaríamos en condiciones de hacer la presentación al Consejo de ministros nuevamente a partir de agosto aproximadamente”, aseguró.

Peña agregó que “la norma secundaria modificó los parámetros para evaluar los niveles de contaminación de los metales que se derraman en la zona: se eliminó el monitoreo para el calcio, el magnesio, el potasio y el aluminio”, aclaró.

 

Gobierno debe cambiar normativa para garantizar el Agua como un Bien Social

 

Santiago, lunes 28 de abril de 2014, por Cristián Pacheco, Radio Universidad de Chile.-  Marcha por el agua exige “derecho social en la Constitución”. Entre los participantes, Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, aseguró que la situación hídrica en Chile está en crisis, “ya que son los grandes dueños de derechos de agua quienes hacen uso de ésta, antes que para el consumo humano o para la pequeña agricultura que nos proporciona los alimentos”. Además, agregó que “estamos interpelando al Gobierno de Michelle Bachelet y también al Congreso para que realicen los cambios necesarios que requiere la normativa y así tener garantizada el agua como un bien social y no como un objeto que está regida por el mercado”.

A través de cuatro marchas simultáneas en Santiago, que convergieron en el Parque Almagro en un acto cultural, los manifestantes plantearon sus demandas y denunciaron el uso abusivo de los grandes propietarios de derechos de agua, así como la explotación en la que incurre la agroindustria alimentaria.

 

Con la participación de miles de personas y más de 70 organizaciones, este sábado (anteayer) se desarrolló en Santiago la segunda Marcha por la Recuperación y Defensa del Agua, donde las principales demandas apuntan a la elaboración de un nuevo Código y la necesidad de definir el agua como un derecho fundamental dentro de la Constitución Política.

 

Los manifestantes marcharon desde cuatro puntos de Santiago. En el sector poniente se inició en la estación de Metro Las Rejas; en el norte, desde la Plaza Chacabuco en la comuna de Independencia; en el oriente, desde la avenida Los Leones; mientras que en el sur, desde la estación de Metro El Llano. Finalmente, todos llegaron hasta el Parque Almagro, donde se realizó un acto artístico cultural.

 

Entre los participantes, Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, aseguró que la situación hídrica en Chile está en crisis, “ya que son los grandes dueños de derechos de agua quienes hacen uso de ésta, antes que para el consumo humano o para la pequeña agricultura que nos proporciona los alimentos”.

 

Además, agregó que “estamos interpelando al Gobierno de Michelle Bachelet y también al Congreso para que realicen los cambios necesarios que requiere la normativa y así tener garantizada el agua como un bien social y no como un objeto que está regida por el mercado”.

 

Respecto a los problemas que deben enfrentar las comunidades, la vocera denunció que “cada vez más personas tienen menos acceso al agua para consumo y saneamiento, por lo que queremos exigir que se cumpla lo acordado con la ONU y que el agua vuelva a ser un derecho humano fundamental y sea gestionada por los propios territorios”.

 

Otras de las asistentes a la marcha fue Teresa Armijo, representante del Frente Amplio por el Agua y vocera de la zona centro del país.

 

“Ahí es donde se encuentra la agroindustria alimentaria y se desarrolla el trabajo de los productores de carnes, cerdo y pollo, y también los grandes monocultivos de frutales para la exportación”, explicó la dirigenta.

 

En ese contexto, aclaró que “la gran demanda es por el agua y los derechos de aprovechamiento, puesto que estos grandes empresarios, que son pocos, sólo un 20 por ciento del total, son los que poseen un 80 por ciento de la propiedad sobre el agua. En consecuencia, la explotan y la usan hasta dejar sin agua a las comunidades”.

 

Las voceras también se refirieron a la designación del Gobierno de un delegado nacional para solucionar el conflicto de la sequía, explicando que “el diagnóstico de la situación hídrica en las distintas zonas del país ya está hecho por las propias comunidades a través de las organizaciones sociales”.

 

Asimismo, detallaron que “nuestra principal exigencia es que se derogue el Código de Aguas de 1981, heredado de la dictadura de Pinochet, como también el artículo 19, en su número 24, de la Constitución Política, para que el agua sea un bien social y no un bien de consumo”.

 

Desde las organizaciones convocantes a la marcha insisten en que para lograr la recuperación del agua se requiere trabajar en siete aspectos: fin al lucro, propiedad colectiva, gestión comunitaria, derogación de los instrumentos privatizadores, redacción de leyes para la vida, reestructuración institucional y fin a la criminalización de la protesta social.

 

Estado de avance legislativo de moción parlamentaria sobre el Agua

 

Santiago, lunes 28 de abril de 2014, por Pamela Poo, Cientista político UDEC. Magíster en Sociología Arcis; Diplomado en Medio Ambiente, Empresas, Derechos Humanos y Políticas Públicas; Ecología Política CLACSO; Coordinadora del Observatorio Parlamentario Ciudadano del Programa Chile Sustentable, El Dínamo.- Prioridades de uso del agua: Una necesidad urgente. El proyecto de ley se encuentra en su primer trámite en la Cámara y ya se han discutido y aprobado casi todos los artículos que harían de esta reforma una de las más significativas para aquellos que no tienen acceso al agua, reivindicando el derecho humano al agua.Chile, es un país privilegiado en relación a la cantidad de agua dulce que posee. Según el Banco Mundial el país tendría 53.000 metros cúbicos al año por persona, cifra elevada en relación al promedio de 6.000 metros como media mundial, pero pese a contar con un excelente promedio, la geografía con la que contamos hace que la distribución del agua sea desigual, lo que instala un desafío para las autoridades, ciudadanos y actividades económicas de menor escala.

 

Por otra parte, la grave situación que se está viviendo en relación al agua se ve intensificada por la sequía, el cambio climático y el injusto modelo de gestión del agua, que desde la promulgación del Código de Aguas de 1981, asignó en su totalidad los derechos de agua a privados, otorgándolos de forma gratuita y a perpetuidad, lo que trajo consigo la separación del agua de la tierra.

 

En respuesta a la injusta situación del agua en Chile, se ha formado un creciente movimiento social que lucha por su recuperación, con el fin de dar la dignidad a las personas y generar condiciones de vida óptimas que año tras año han visto decaer.

 

En paralelo al movimiento social y dada la preocupación que ha surgido en algunos parlamentarios, es que desde 1992 hasta la fecha han pasado un sin números de mociones parlamentarias que han buscado reformar el Código de Aguas con el fin de producir en algún grado justicia ambiental con aquellas comunidades que se abastecen de agua con camiones aljibes, entre ellas indígenas, APR, y ciudadanía en general.

 

Es por ello que en la actualidad en la Cámara de Diputados se encuentra la moción parlamentaria que modifica el vigente Código de Aguas. Esta moción fue ingresada en marzo de 2011 como Boletín Nº 7543-12, este proyecto de ley busca establecer prioridades de uso del agua como una medida que subsane en parte la crisis social e hídrica actual.

 

La moción parlamentaria es un compendio de todas aquellas mociones que desafortunadamente no llegaron a término, estas se agruparon y se presentaron como un sólo proyecto que reformaría artículos claves que restarían algunas competencias que el mercado en 30 años no ha sabido subsanar.

 

En este momento el proyecto de ley se encuentra en su primer trámite en la Cámara y ya se han discutido y aprobado casi todos los artículos que harían de esta reforma una de las más significativas para aquellos que no tienen acceso al agua, reivindicando el derecho humano al agua.

 

Por su parte la Comisión de Recursos Hídricos ha determinado proseguir con la discusión del proyecto con los artículos que quedaron pendientes de votación y los que faltaron por discutir, asimismo a petición del ejecutivo, la Comisión le otorgo el plazo solicitado para presentar las indicaciones que mejorarían el proyecto.

 

El proyecto de ley de prioridades de uso es un cambio significativo en la legislación en relación al agua, por lo tanto apremia que este proyecto vea la luz, con el fin de subsanar la grave e injusta situación que produce el Código de Aguas.

 

Por ultimo urge que el ejecutivo realice con premura las indicaciones y ponga urgencia o suma urgencia al proyecto, ya que las comunidades y las personas que se encuentran en vulnerabilidad por falta de agua, no pueden seguir esperando que la justicia se manifieste en un aspecto irrenunciable para la vida humana que es el tener acceso y disponibilidad de agua.

 

Recuperando el sentido común sobre el Agua

 

Coyhaique, lunes 28 de abril de 2014, por Patricio Segura, Periodista Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida (ARV) y Patagonia sin Represas, El Dínamo.- Recuperando el sentido común sobre el agua, ese elemento vital. Es recuperar ese sentido común humano que por siempre ha reconocido al Agua –así, con mayúsculas- como elemento fundamental para la existencia. El que no puede ni debe ser sujeto de mercantilización, acaparamiento ni concentración. Un renovado impulso ha tenido durante las últimas semanas la discusión sobre el estatus jurídico del agua en Chile. Algo que por años han exigido organizaciones y comunidades de todo el país con el objeto de dar un giro al modelo de gestión de los recursos hídricos imperante, el cual se sustenta, aunque no se crea, en la lógica del “mercado del agua”.

 

Ya lo anunció el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Ricardo Rincón, quien propuso en dicha instancia reactivar el debate sobre el proyecto de recuperación de los recursos hídricos para el bien colectivo, iniciativa ingresada a trámite por el gobierno de Michelle Bachelet el 7 de enero de 2010. Luego de hibernar durante toda la administración de Sebastián Piñera, hoy al parecer despierta –¡qué mejor uso para tal aforismo!- del sueño de los justos.

 

Decidoras son en este sentido las palabras del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, expresando que si el Estado necesita disponer de determinados caudales por un interés público general, tenga la posibilidad de acceder a ellos sin tener que pagar. Mal que mal, los derechos de agua en Chile se entregan gratis. Para esto el resucitado proyecto de ley incorpora a la Constitución, entre otros aspectos, el siguiente articulado: “las aguas son bienes nacionales de uso público, cualquiera sea el estado en que se encuentren, el lugar en que estén depositadas o el curso que sigan, incluidos los glaciares”.

 

Se suma a lo anterior la iniciativa de reforma constitucional que los senadores Antonio Horvath (Ind/Movimiento Democracia Regional), Guido Girardi (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Pedro Araya (Ind) y Adriana Muñoz (PPD) presentaron este 23 de abril para “asegurar a todas las personas el derecho al agua y a su acceso en cantidad y calidad suficientes para satisfacer las necesidades individuales y colectivas”. En complemento Horvath y Girardi se reunieron este jueves con el director General de Aguas, Carlos Estévez, para informarle sobre dicha propuesta de nacionalización y de paso solicitar que los caudales entregados a HidroAysén sean caducados, como acción paralela a la reforma que, de aprobarse, permitiría “recuperar esta agua para las cuencas y las personas que realmente la necesitan”.

Que cierta parte del mundo político renueve su interés por cambiar el régimen jurídico de nuestros recursos hídricos, reconocido mundialmente como mercantilizador in extremo (la gestión integrada de cuencas que se aplica en otras naciones consagra el interés colectivo), no es casualidad.

 

Es gracias a múltiples movimientos y comunidades que ha hecho sentido en cierta parte de la ciudadanía la importancia del agua como bien común y estratégico: Modatima, No Alto Maipo, las comunidades contra Pascua Lama, Patagonia sin Represas, Acción por los Cisnes, los vecinos de Caimanes, entre muchos otros pueblos y colectivos han sido parte de una tarea que supera a nuestra generación. Y eso es lo hermoso. Es una lucha por nosotros y por la biodiversidad aquí y ahora, pero también por la que vendrá. ¿Qué mejor ejemplo que este para relevar lo público, la empatía con el otro, incluso aunque ese otro aún no exista?

 

La segunda Movilización Nacional por la Recuperación y Defensa del Agua que se concretará hoy sábado (anteayer) es parte de este proceso. Uno que no partió hoy, ayer ni hace una década. Uno cuyo primer objetivo es ganar la batalla cultural, esa que permite al ciudadano y ciudadana acercarse a la realidad. Y solo a partir de ese momento convertirla en acciones concretas: ahorrar, no tolerar la contaminación, solidarizar con quienes no tienen acceso en volumen y calidad, defender el territorio, legislar, comunicar.

 

Es recuperar ese sentido común humano que por siempre ha reconocido al Agua –así, con mayúsculas- como elemento fundamental para la existencia. El que no puede ni debe ser sujeto de mercantilización, acaparamiento ni concentración. No es gratuito que la sabiduría ancestral de todas las culturas le haya reconocido como fuente de purificación, vida, renacimiento. ¿Tan equivocada ha estado la humanidad que en Chile la tuvimos que enmendar?

 

Que no nos convenzan que el derecho a la propiedad individual y privada del agua poco menos que es parte del derecho natural. Ese es el sentido común que debemos recuperar.

 

¿Es eso tan difícil de entender?

 

La Agenda Ciudadana en la lucha por el Agua

 

Santiago, lunes 28 de abril de 2014, por Cristian Villarroel Novoa, Ingeniero ambiental, ecologista y activista social, El Desconcierto.- La agenda ciudadana por la lucha y recuperación del agua en Chile. Los conflictos socio ambientales producidos por las dificultades de acceso al agua para consumo humano y el desarrollo de las diversas actividades agrícolas e industriales van en un sostenido aumento en nuestro país. De igual modo se ven afectadas la generación de servicios ambientales como la regulación y renovación del agua, la protección y conservación de la biodiversidad, la belleza escénica y recreación, que involucran un amplio sector social y económico nacional que impacta de manera importante en el área rural principalmente.

“Chile necesita mucho más que medidas paliativas” en materia de aguas

 

Señalar que las demandas sociales por el agua han irrumpido fuertemente en la agenda pública nacional, es una realidad, y es sabido que por sí sola esta demanda -aunque crezcan al infinito- no garantiza cambios y en el mejor de los casos los activa o agiliza.

 

Algo de esto hay sin duda en la designación de un delegado presidencial para los recursos hídricos, instruido desde el gobierno, argumentando que el tema debía ser enfrentado “con rapidez, porque ha habido una cierta postergación en este tema” y que “Chile necesita mucho más que medidas paliativas” en esta materia.

 

De igual modo resulta destacable que se restituya el debate del proyecto de ley que pretende establecer “el agua como bien nacional de uso público”. En este caso, puesto en la tabla de esta semana en la comisión de Constitución y Legislación y que pretende eliminar la propiedad privada del agua establecido en el articulo 19 numeral 24. Esta modificación, requerida en múltiples ocasiones, nunca ha prosperado, veremos qué pasa esta vez.

 

Sin embargo, no debemos olvidar que es el actual conglomerado de gobierno quien principalmente ha administrado y profundizado el sistema político para la gestión privada del aguas en Chile durante las últimas dos décadas. Han perfeccionado el sistema instalado desde la constitución del 80 y el código de aguas del año 81. Una materia que finalmente, al igual que en otras áreas del que hacer nacional, es materia de una gran reforma constitucional que permita transformar el tinglado construido en dictadura y perfeccionado por la democracia.

 

Como ejemplo de lo anterior, debemos recordar la privatización del 95 % los servicios sanitarios (infraestructura pública y derechos de agua respectivos vendidos a las trasnacionales del agua) a mediados de la década del 90´. Así, este gobierno -hoy nueva mayoría- también estableció un conjunto de “medidas paliativas” como las reformas al código de aguas del 2005 (luego de una década de discusión parlamentaria) y que finalmente no modifican la arquitectura constitucional ni el carácter economicista de las políticas de agua en Chile, y por el contrario apuntan a perfeccionar un modelo de negocios en torno a este bien económico y privado, que excluye las dimensiones sociales, culturales, ancestrales y estratégicas que deben primar sobre el agua, con un enfoque distinto, como lo es el de un bien común.

 

Otro ejemplo…una de las medidas más destacadas en su momento por la reforma del año 2005 fue la incorporación del pago de patentes por no uso (PNU) de los derechos de agua y cuyos alcances luego de ocho años de implementación, según lo señala un estudio realizado por un equipo de académicos de la U. de Chile y publicado por CEPAL el año 2013, concluye que la patente (PNU) no ha sido eficaz en desincentivar el no uso (de los derechos de agua), puesto que los propietarios tienden a pagar lo cobrado para no perder derechos cuyos precios de mercado superan a los de las patentes.

 

Por lo tanto y en buen chileno: conviene pagar la “multa” y no necesariamente usar o poner en el mercado estos derechos, perpetuando su propiedad, acaparamiento y especulación. En este estudio se analizan descriptivamente dos comparaciones: patentes cobradas respecto de recaudadas y precio de mercado de derechos comparado con el cobro de patente. Se observa que en los sucesivos procesos de cobro de patentes, la recaudación aumentó del 67% en 2007 al 81,4% en 2009 respecto del total cobrado. Además, se determinó que varios años de pago de patente equivalen al precio de mercado de los derechos de aguas.

 

Los “delegados ciudadanos” por la defensa del agua y la vida

 

Sin duda que uno de los hitos importantes a destacar y recordar pensando en el nuevo ciclo político que se avecina, son las victorias ciudadanas por la defensa y protección del medio ambiente, donde el agua y la vida siempre se ven favorecidas. Así como el tejido social -muchas veces atomizado, cooptado y derruido- se comienza a recomponer y vigilante se enfoca tras lo esencial: el bien común, el respecto, la dignidad y lo que se les hereda a las nuevas generaciones.

 

Hay importantes logros, parciales en algunos casos pero no menos memorables, ya sea por su construcción social o por las lecciones que nos dejan. Las paralizaciones del complejo termoeléctrico Castilla, el cierre y traslado de la planta de cerdos en Freirina, tener en jaque a Hidroaysen, entre otros.

 

En todos estos casos ha sido la presión y demanda ciudadana, muchas veces no acogida por los poderes del estado, la que finalmente y canalizada por la vía de acciones de protesta, corte de caminos y huelgas, la que ha contribuido al logro de estos éxitos. Muchas de estas luchas han contado con un apoyo importante de organizaciones o corporaciones con recursos humanos, técnicos y legales, pero finalmente y solo así, con la gente en la calle, empoderada y mucha veces fastidiada y ahogada por la contaminación… es que se ha dado vuelta una buena parte de la tortilla. Quizás sea algo simbólico para muchos, pero creo fundamental subrayarlo en el inicio de este nuevo ciclo político que comienza -o continua-, con una coalición gobernante muy confiada e imperturbable.

 

La criminalización de la demanda ciudadana por el agua

 

Para los territorios y sus dirigentes en particular estas luchas tiene costos sociales, personales y comunitarios impensados para muchos, inimaginables para la gran mayoría… donde dirigentes y ciudadanos en su mayoría personajes anónimos han debido postergarse para luchar en beneficio común y hacer valer sus derechos, entre estos el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho humano al agua, que finalmente y en el escenario actual del agua en Chile es para usufructos de dueños privados y corporaciones.

 

Para que este esfuerzo ciudadano llegue a un puerto firme y se puedan remover las leyes de amarre y los cimientos constitucionales de Pinochet-Lagos, Frei, Bachelet & CIA. y el sudor dejado en las luchas territoriales no sea en vano, es que se requieren lideres dialogantes,  acogedores y visionarios, dispuestos a dar la lucha de las ideas y las propuestas. Eso esta mas allá de la calle y debemos aspirar legítimamente a que se trasforme en prioridad políticas en nuestra sociedad, especialmente en una año de instalación y nuevo ciclo político como este.

 

Hace algunas semanas el secretario general de MODATIMA, Rodrigo Mundaca, asistió  a la lectura del fallo en su contra que dictó el tribunal de La Ligua, en el que fue declarado culpable de injurias con publicidad en contra del ex ministro del Interior de Bachelet, Edmundo Pérez Yoma (DC). Donde Mundaca bien lo señala en una entrevista en este mismo medio: “esta es una querella por injuria con publicidad y no una por calumnia, porque si hubiese sido así, ellos estarían obligados a demostrar su inocencia y nosotros obligados a demostrar su culpabilidad, situación que es conocida en todo el país”… sin comentarios…así están las cosas y debemos cambiarlas, lo que sin solidaridad, contención y trabajo colectivo. Se pondrá cuesta arriba.

 

2° Movilización Nacional por la Recuperación y Defensa del Agua

 

Este sábado 26 de abril se realiza en Santiago la 2° Movilización Nacional por la Recuperación y Defensa del Agua, esta jornada incluye cuatro puntos de reunión a partir de las 10.30. Pza Chacabuco, las estaciones del Metro El Llano, Los Leones y Las Rejas, desde donde se marchara,  acompañados de pasacalles, batucadas y tinkus que confluirán en el Parque Almagro a las 14:00 Hrs. en un acto central donde organizaciones sociales presentes, en stand informativos y el escenario, darán a conocer sus propuestas y demandas. Animarán la jornada diversos grupos musicales, entre ellos, la Banda Conmoción, Los Vázquez y Juan Ayala de Juana Fe.

 

La Huella Hídrica: Cada día se agotan millones de litros de Agua a manos de la industria

 

Santiago, lunes 28 de abril de 2014, por Erasmo Tauran, Radio Bio Bio.- Bajo la lógica del agua como un bien de consumo, organizaciones internacionales han creado el concepto de “huella hídrica”, para medir la real cantidad de agua que se utiliza en cada actividad humana. Por ejemplo, para un simple desayuno ocupas alrededor de 320 litros; y sólo un metro cúbico de la madera con la que construyeron tu casa, fue posible gracias a unos 400 mil litros de agua. Pero, ¿cómo una pequeña tasa de café gasta 140 litros de agua? La huella hídrica se calcula considerando toda la cadena de producción, es decir, desde el riego utilizado para obtener el grano de café, su cosecha, la energía utilizada, su transporte y comercialización, hasta el agua que ocupas para preparar el brebaje.

Juan González | Agencia UNO

 

La falta de agua alcanza niveles de catástrofe en gran parte del país, donde es sabido y reconocido por las autoridades que la demanda supera con creces el recurso disponible. Son millones de litros de agua los que diariamente se explotan, sin regulación, tanto en nuestros hogares como en las industrias.

La Constitución Política y el Código de Aguas de 1981 permitieron que prácticamente el 100% de las aguas chilenas estén en manos de empresas energéticas, mineras y sanitarias, sin contar la nula regulación de las plantaciones forestales que secan las tierras en la zona centro-sur.

 

Bajo la lógica del agua como un bien de consumo, organizaciones internacionales han creado el concepto de “huella hídrica”, para medir la real cantidad de agua que se utiliza en cada actividad humana. Por ejemplo, para un simple desayuno ocupas alrededor de 320 litros; y sólo un metro cúbico de la madera con la que construyeron tu casa, fue posible gracias a unos 400 mil litros de agua.

 

Pero, ¿cómo una pequeña tasa de café gasta 140 litros de agua? La huella hídrica se calcula considerando toda la cadena de producción, es decir, desde el riego utilizado para obtener el grano de café, su cosecha, la energía utilizada, su transporte y comercialización, hasta el agua que ocupas para preparar el brebaje.

 

Son cifras que inquietan, si recordamos que sólo el 3% del agua del planeta es dulce; de ella, el 2% está congelad en glaciares y sólo el 1% está disponible para nuestro consumo.

 

Chile se está secando

 

En nuestro país la situación es crítica y los dardos apuntan a la generación de energía, la agroindustria, la minería y la expansión forestal. Desde la fundación Water Footprint, el académico Arjen Y. Hoekstra explica que “los problemas hídricos están íntimamente relacionados con la estructura de la economía mundial”.

 

“Muchos países han externalizado significativamente su huella hídrica al importar bienes de otros lugares donde requieren un alto contenido de agua para su producción. Esto genera una importante presión en los recursos hídricos de las regiones exportadoras, donde muy a menudo existe una carencia de mecanismos para una buena gobernanza y conservación de los recursos hídricos”, dijo el científico.

 

En Chile, el sector con la mayor huella hídrica es el de la energía, que ocupa 126 mil millones de metros cúbicos de agua en un año, según estimaciones del Departamento de Economía Agraria de la Universidad Católica. Sabido es que Endesa goza de la propiedad de más del 80% de las aguas destinadas a la generación eléctrica.

 

El sector silvoagropeacuario se lleva el segundo lugar con 16 mil 700 millones de metros cúbicos al año; seguido de la industria, con 2.645 millones; la minería con 1.980 millones; y en último lugar, el agua potable con 1.350 millones.

 

LOCALES

 

Día del Trabajador: CUT confirma marcha por la Alameda

 

Santiago, lunes 28 de abril de 2014, Radio Universidad de Chile.- Actividad programada para el próximo jueves tendrá como trayecto desde Plaza los Héroes hasta Portugal. Trabajadores insisten en reforma tributaria, nueva institucionalidad laboral y nuevo sistema previsional como parte de sus demandas. La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, confirmó para el próximo jueves 1 de mayo, en el contexto de la conmemoración del Día del Trabajador, una marcha en Santiago, además de otras actividades en diversas ciudades del país.

Si bien aún faltan algunos detalles, la presidenta de la multisindical detalló que la convocatoria está fijada para las 10:00 de la mañana en la Plaza Los Héroes, desde donde avanzarán por la calzada sur de la Alameda hasta avenida Portugal, lugar en el que se desarrollará un acto cultural y musical, además del tradicional discurso del máximo dirigente de la CUT.

 

Anticipándose a la posibilidad de que se produzcan desórdenes, Bárbara Figueroa informó que el próximo martes se reunirán en la Intendencia para planificar junto a las autoridades las medidas de resguardo, por lo que hizo un llamado a aprovechar con calma las actividades del Día del Trabajador.

 

Cabe recordar que entre las principales demandas de la CUT figuran la reforma tributaria, una nueva institucionalidad laboral y un nuevo sistema previsional, aspectos que marcarán la jornada del próximo jueves.

 

Líderes ciudadanos firman documento de 12 ejes de acción

 

Santiago, lunes 28 de abril de 2014, El Desconcierto.- Actores sociales y dirigentes de izquierda alinean posiciones en documento de doce puntos. Acción forma parte de las rearticulaciones en el sector después de la elección presidencial. En un contexto caracterizado por el inicio del gobierno de la Nueva Mayoría y el posicionamiento de las fuerzas de izquierda en el nuevo contexto político, un grupo de dirigentes suscribió un documento en que se alinea en torno a doce ejes de acción y reflexión. El texto del documento y los firmantes son los siguientes:

Los firmantes de este documento tenemos trayectorias diversas pero convergentes en materias esenciales. Compartimos la voluntad de construir un Chile más justo, libre e igualitario y el convencimiento de que tal aspiración no se realizará bajo el agotado modelo político actual.

 

En este acto nos comprometemos a sumar esfuerzos para profundizar las líneas de acción que, por largos años, han fundamentado la existencia del movimiento popular y democrático, y proyectarlas a futuro sin dogmatismo ni nostalgia, de una forma que permita enfrentar los desafíos contemporáneos.

 

Esos postulados son un valioso patrimonio colectivo que constituye un marco de referencia indispensable para proyectos inmediatos o de corto plazo. Deseamos evitar que la indolencia o el conformismo impongan límites al horizonte transformador que fue trazado durante muchos años de lucha.

 

Quienes suscribimos los puntos fundamentales que a continuación se enumeran, base de nuestro acuerdo, procuraremos impulsar estas visiones compartidas mediante el ejercicio de nuestros derechos democráticos y nuestra acción concertada.

 

1. El soberano es el pueblo y la Asamblea Constituyente, democráticamente electa y aprobada por plebiscito ciudadano, es el mecanismo necesario e irrenunciable para elaborar una Nueva Constitución.

2. Chile debe reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios y construir un Estado plurinacional integral que defienda sus derechos como tales.

3. La regionalización y descentralización son fundamentales para un desarrollo equilibrado con recursos financieros y grados de autonomía para las regiones.

4. El país requiere un modelo económico y social participativo, con un Estado protagónico y no subsidiario, que impulse una creciente igualdad económico-social, una cultura solidaria y el respeto por el medio ambiente natural.

5. La legislación laboral debe reconocer la dignidad del trabajo, el rol de los sindicatos, el derecho a huelga efectivo y el de todos los trabajadores a negociar colectivamente a través de sus organizaciones sindicales.

6. Un nuevo régimen para los recursos naturales debe garantizar la sustentabilidad, hacer del agua un bien colectivo y, en el caso del cobre y otras riquezas, permitir la justa recuperación para el país de las ganancias que generan.

7. Chile requiere sistemas públicos, gratuitos y de alcance nacional de educación y salud, en tanto derechos universales, y un sistema de pensiones de fundamento solidario.

8. La política cultural debe ligar la creación y la cultura a la formación de ciudadanos instruidos y sensibles, superar las discriminaciones, y garantizar medios de comunicación plurales, que aseguren la manifestación de los múltiples imaginarios que conforman nuestra identidad, y el acceso de todos a estas creaciones.

9. El Estado y los ciudadanos deben hacer realidad la igualdad social y cultural de la mujer y garantizar efectivamente sus derechos.

10. La igualdad de derechos como principio supone que, cualquiera sea la opción y condición sexual de cada persona, todas pueden constituir una familia reconocida por la ley.

11. El fomento de la integración con América Latina, el desarme regional progresivo y la disposición de Chile a considerar la reivindicación de Bolivia por una salida soberana al Pacífico, son lineamientos necesarios para una política internacional latinoamericanista.

12. Verdad, justicia y reparación en materia de derechos humanos reconocidos internacionalmente y la necesaria anulación de la ley de amnistía de 1978, junto a una efectiva igualdad ante la ley, darán a Chile una ética para la convivencia.

 

Firman, por orden alfabético de sus nombres:

 

ALFREDO CASTRO, actor, fundador de la compañía de teatro La Memoria.

ÁLVARO RAMIS, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (1998), Presidente de la Asociación chilena de ONGs Acción A.G. (2008-2010).

CARLOS RUÍZ ENCINA, Presidente de la Fundación Nodo XXI, académico de la Universidad de Chile.

DIAMELA ELTIT, escritora, académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

EFREN OSORIO, Presidente del Partido Humanista (2002-2006 y 2008-2010) y director de la Fundación Moebius.

FABIOLA LETELIER, abogada de Derechos Humanos, Vicepresidenta Continental de la Asociación Americana de Juristas.

FARIDE ZERAN, académica de la Universidad de Chile, Directora de Revista Rocinante (1997-2007), Premio Nacional de Periodismo (2007).

FERNANDO GARCÍA NADDAF, Presidente de la Fundación Delibera.

FRANCISCO CARRERAS, Coordinador del Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ).

FRANCISCO FIGUEROA, Director de la Fundación Nodo XXI, Vicepresidente de la FECH (2011), candidato a diputado de Izquierda Autónoma por Ñuñoa y Providencia (2013).

JAIME HUENUN, escritor mapuche hulliche chileno, académico de la Universidad Diego Portales.

JORGE ARRATE, Presidente del Partido Socialista (1990-1992), candidato presidencial de Juntos Podemos y Frente Amplio (2009).

JOSE AYLWIN, abogado especializado en Derechos Humanos, Co Director del Observatorio Ciudadano, académico de la Universidad Austral.

JUAN GUZMÁN TAPIA, Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago (1989-2005), Director de la Escuela de Derecho de la Universidad ARCIS.

MANUEL JACQUES, pre candidato presidencial del Juntos Podemos (2005), Presidente de la Izquierda Cristiana (2006-2010).

PÍA FIGUEROA, Directora de la agencia internacional de noticias Pressenza.

ROBERTO CELEDÓN, abogado de Derechos Humanos, Presidente de la Izquierda Cristiana (1990-1994).

SALVADOR MUÑOZ, Presidente del Partido Amplio de Izquierda (PAIZ) (2009-2013).

SARA LARRAÍN, Presidenta y Directora del Programa Chile Sustentable, candidata presidencial ecologista (1999).

TOMÁS HIRSCH, Presidente del Partido Humanista (1994-1998), candidato presidencial del Juntos Podemos (2005).

 

Santiago, 24 de abril de 2014.

 

Municipios piden participación local en Agenda Energética Nacional

 

Santiago, lunes 28 de abril de 2014, ACHM.- AChM se reúne con Ministro de Energía para pedir participación local en la agenda energética nacional. El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto al presidente de la Comisión de Energía, alcalde de Buin, Ángel Bozán se reunieron  con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco para pedir que exista un fondo concursable que permita la postulación a proyectos de energía no convencionales  a los municipios del país.

 

El presidente de la AChM, Christian Vittori entregó la visión que tienen los municipios respecto a los temas energéticos señalando que “hemos concordado una agenda conjunta con el Ministerio y existen muchas iniciativas que podemos llevar adelante. Están las condiciones para desarrollar tecnologías renovables y alternativas, pero no existen los recursos económicos para desarrollarlas”.

 

El ministro agradeció el tenor de la reunión de trabajo con la AChM y destacó las iniciativas que aquí fueron planteadas: “Las municipalidades son muy importantes, por lo mismo creo que tenemos una agenda en común muy valiosa, que esperamos anunciar como parte del trabajo que vamos a realizar en conjunto”.

 

Por su parte, el alcalde de Buin señaló que “queremos integrar la agenda energética nacional y nos interesa trabajar el fomento de las energías renovables no convencionales y estamos dispuestos y decididos a colaborar con un cambio de matriz energética y nos interesa colaborar en ese objetivo país”.

 

Las inquietudes planteadas por la AChM al Ministro fueron:

 

  •  Participación de los municipios en la agenda nacional de energía
  •  Creación de un fondo local para desarrollar energías renovables
  •  Una Ley de fomento a las energías renovables no convencionales
  •  Uso de paneles solares masivas en viviendas y alumbrado público
  •  Ley de fomento de la energía termo-solar en viviendas

 

De esta forma, los municipios esperan contribuir al desarrollo del país, donde solo un 3, 4% de la energía es no convencional y esperan que Chile llegue a un 25% y con esto se pueda rebajar los costos de la energía privada y pública.

 

Convocan a jornada sobre la gubernamentalidad

 

Santiago, lunes 28 de abril de 2014, El Ciudadano.- Para septiembre está convocada la Primera Jornada sobre Gubernamentalidad en Chile. El concepto fue desarrollado por el filósofo francés Michel Foucault en su analítica sobre las formas y dispositivos de gobierno. La pregunta inicial es ¿porqué tenemos que ser gobernados? Las facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile convocan para septiembre a las primeras jornadas sobre gubernamentalidad. A partir de los ejes analíticos “máquinas del saber”, “mecanismos del poder” y “prácticas de subjetivación”; se convoca a investigadores a presentar ponencias.

 

¿Qué es la gubernamentalidad?

 

Gubernamentalidad es una noción desarrollada con el objetivo de escrutar nuestras actuales formas de gobierno. Siendo la palabra gubernamentalidad parte del acervo conceptual contemporáneo, en torno suyo se sitúan una serie de investigaciones que han venido indagando en los aspectos constitutivos de nuestros actuales marcos de gobierno. Nos referimos a la corriente de Estudios en Gubernamentalidad.

Estas investigaciones, desarrolladas en Europa, Australia, Estados Unidos y Latinoamérica, se encuentran relacionadas con la descripción –tanto- de los razonamientos –como- de las acciones implementadas desde las instancias gubernamentales hoy en día vigentes. Será, pues, acerca de discursos y prácticas de gobierno que profundizan estas exploraciones.

 

Así se logra advertir que la noción de gobierno no está limitada al ámbito estatal. Si bien las burocracias legislativas, judiciales y estatales figuran en un rol central, la noción de gobierno refiere más ampliamente a todos los esfuerzos desplegados para conducir conductas; tanto de los otros como de nosotros mismos.

 

Para el caso de los actuales regímenes gubernamentales, esta situación se hace patente a través la integración existente entre las prácticas propiamente estatales y las acciones emprendidas por grupos económicos privados. Hoy en día el consumo y los mercados han devenido poderosos mecanismos para la conformación de la conducta y los hábitos. De esta forma, la vida de las poblaciones será regulada través de una serie de acciones pensada e implementadas para dirigir los comportamientos hacia algunos fines en lugar de otros.

 

Las contemporáneas técnicas de gobierno también incorporan discursos y prácticas desarrolladas en procesos gubernamentales anteriores. En estos términos podemos apreciar la permanencia de un sustrato teológico en algunas de las ideas que son utilizadas para legitimar vigentes acciones de gobierno. Más allá de la pérdida de influencia de la institución eclesiástica, hoy en día los preceptos teológicos se reactualizan, por ejemplo, en las discusiones relativas ya sea al fundamento moral de la vida (en el caso del aborto y la eutanasia), o en los alegatos relativos al fundamento moral de la estructura de la familia (matrimonio entre personas del mismo sexo).

 

Estado de excepción y técnicas disciplinarias

 

Dentro de las actuales tecnologías de gobierno es posible apreciar la incorporación de disposiciones enlazadas con los antiguos regímenes monárquicos de soberanía. Vinculándose a la figura jurídica del “estado de excepción”, ya sea en el caso de las dictaduras acontecidas en Latinoamérica, o en el caso de la militarización de la denominada “zona roja” del conflicto mapuche en el sur de Chile, la historia reciente atestigua que el derecho de vida y muerte sigue siendo una prerrogativa de las instancias de gobierno.

 

El intento por disciplinar a las personas mediante el establecimiento de una red de instituciones normalizadoras, es otro lugar donde se visualiza la relación existente entre contemporáneas y anteriores formas de gobierno. Las técnicas disciplinarias han sido determinantes para el modelamiento de hábitos y comportamientos. En la actualidad, incluidos sus respectivos procesos de reforma, esa función continúa siendo desempeñada por instituciones como la escuela, la cárcel, la empresa, el servicio militar, el hospital o la clínica psiquiátrica.

 

Junto a las técnicas disciplinarias, en el presente se integran medidas gubernamentales tendientes al control de procesos poblacionales de carácter general o global. Dando cuenta de la relevancia asignada a la estadística, fenómenos sociales tales como natalidad, mortalidad, enfermedades, delito, migraciones, serán conocidos y gestionados desde el aparato estatal a través de un cálculo de probabilidades (tasas de natalidad y mortalidad, promedio de accidentes automovilísticos al año, cifras de delito, índices de cesantía). En el ámbito de las relaciones de mercado, tendiendo a gestionar la conducta del consumidor, las herramientas proporcionadas por la ciencia estadística también serán utilizadas en la elaboración de estrategias de marketing.

 

El liberalismo es otro aspecto indispensable para observar cómo operan las prácticas gubernativas del presente. Desde inicios del periodo moderno las formaciones estatales se vieron influenciadas por la racionalidad económica liberal. Emerge entonces la noción de un sujeto que, haciendo frente a diversos riesgos, deberá asegurar por cuenta propia las condiciones que garanticen su bienestar. Luego de un breve periodo en que prevalecieron las políticas sociales impulsadas por el Estado de bienestar, en las últimas décadas la racionalidad económica liberal ha manifestado una renovada vigencia a través de la propuesta neoliberal.

 

Bajo la gestión articulada entre Estado y mercado se gobiernan los marcos subjetivos a partir de los cuales percibimos, nos representamos y actuamos en el mundo. Enfatizando en la responsabilidad individual, se alentará a los individuos a que se habitúen a desenvolver sus comportamientos en un escenario en que ya no existen derechos sociales garantizados. En este punto resulta central la noción de “capital humano”. Promoviendo que cada cual invierta recursos sobre su propia persona (por ejemplo, en educación, perfeccionamiento y capacitación continua), posibilitando así maximizar la capitalización económica de sus acciones, a través del concepto de capital humano se buscará que cada cual se transforme en un –competitivo- empresario de sí mismo.

 

Junto al abordaje de específicas y concretas estrategias de gobierno, los Estudios en Gubernamentalidad no dejan de considerar las prácticas que se oponen al despliegue de dichos mecanismos. El poder siempre se ejerce en condiciones de resistencia: éstas son las condiciones en que se despliega todo proceso de gubernamentalidad. En estas coordenadas, asumiendo la dimensión ética que comporta la acción política, se advierte la existencia de diversas prácticas de contra-conducta. Ya sea que se expresen de modo personal o colectivo, a través del reconocimiento de estas experiencias es posible pensar y ejercitar otras formas de gobierno; tanto de los otros como de nosotros mismos.

 

Monje Budista Matthieu Ricard expone cómo es posible ser tan felices como él

 

Peñalolén, lunes 28 de abril de 2014, por Bernardita García Jiménez, El Mostrador.- Matthieu Ricard se presentó este viernes en el auditorio de Pregrado de la UAI. Qué hay en la cabeza del “hombre más feliz del mundo”. En la práctica, un exceso de actividad en la parte prefrontral izquierda de su cerebro que se traduce en un aumento de su capacidad para ser feliz y menos negativo. Pero más allá de lo que un electroencefalograma puede registrar, este monje budista francés es dueño de una forma de concebir el mundo que trasciende conceptos individualistas como la economía y la depredación de los recursos, y que plantea que en comunidad podemos todos ser tan felices como él.

Este viernes, un monje budista de 68 años y de origen francés se paró frente a 700 personas –la mayoría estudiantes– en el auditorio del edificio de Pregrado de la Universidad Adolfo Ibánez, en la sede ubicada en la punta de la loma, en lo más alto de Peñalolén, más allá de donde termina avenida Grecia, desde donde se pueden ver ordenadas en hileras opuestas las casitas de latón y paneles viejos, y los condominios con piscinas, quinchos y el station wagon estacionado en la entrada.  Envuelto en su túnica burdeo que le cuelga hasta los tobillos, los calcetines cortos asomados del mismo color y los pies enfundados en un par de zapatillas Vans nuevas, el hombre habló de cosas simples, como la felicidad y la vida en comunidad; y otras no tanto, como el cambio climático, la economía contemporánea y los efectos que puede tener la meditación compasiva en el cerebro de una persona. Todo para graficar cómo el egoísmo y el afán por individualismo con que ha actuado el ser humano en los últimos 50 años ha derivado en la depredación del planeta y de sus recursos a un punto irreversible, así como en las crisis políticas y sociales que golpean con dureza a los países más pobres, y en un sistema económico competitivo y excluyente.

 

El hombre, que habla en un inglés de acento dudoso y escurridizo, se llama Matthieu Ricard, aunque otros lo llaman “el hombre más feliz del mundo”. El peculiar apodo tiene su origen en una investigación llevada a cabo por el neurocientífico Richard Davidson, quien aplicó un cableado con 256 sensores al cráneo del francés mientras meditaba, en el marco de un estudio sobre la plasticidad del cerebro de los monjes budistas tibetanos. El análisis buscaba ahondar en cómo las prácticas contemplativas pueden modificar el cerebro humano, no sólo en lo funcional sino también en lo estructural. Los escáneres revelaron resultados nunca antes vistos: el cerebro de Ricard mostró un exceso de actividad en el corte prefrontal izquierdo que superaba con creces la de la zona derecha, aumentando su capacidad para ser feliz y disminuyendo la propensión a la negatividad. En una escala que arrojaba 0,3 cuando la persona era “muy infeliz” y -0,3 cuando era “muy feliz”, Ricard registró -0,45.

 

Al final del encuentro, algunos de los asistentes pudieron levantar la mano y plantearle a Ricard sus dudas. Como era de esperarse, uno de ellos le preguntó por el famoso apodo y qué se sentía ser “el hombre más feliz del mundo”. Pero el monje explicó modestamente que aquel seudónimo lo había acuñado un periodista y que, con el paso del tiempo y a medida que crecía su reputación internacional, se había ido quedando pese a su reticencia. Relató que en su momento, y no obstante la insistencia de la prensa, debió excusarse ante sus compañeros budistas que, al igual que él, podían fácilmente ser llamados también “los hombres más felices del mundo”.

 

Pero Ricard no fue siempre un hombre de meditar. Nacido en 1946 en la ciudad de París, hijo de un renombrado filósofo francés y una reconocida pintora, creció infiltrado entre conversaciones sobre arte y ciencias que sus padres sostenían con reputadas personalidades y amigos del mundo intelectual francés de aquellos tiempos. En el Instituto Pasteur y patrocinado por el biólogo François Jacob –galardonado con el Nobel en 1965–, consiguió el doctorado en Biología Molecular, aunque a poco de concluir su tesis renunció a su carrera científica y se volcó hacia el budismo tibetano. Desde 1972 que despierta día a día con los picos himalayas asomados a su ventana, al tiempo que comparte la experiencia de la vida en comunidad al interior del monasterio de Shechen, que hoy codirige, y que provee de atención médica, educación y otros servicios sociales a la población más vulnerable de Nepal.

Y aunque lejos de las aulas y los laboratorios occidentales, el francés ha sacado adelante sus propias investigaciones, junto con decenas de libros y otras publicaciones. Desde el 2000, Ricard ha sido miembro activo del Instituto para el Pensamiento y la Vida, y en ese marco participa en estudios científicos que buscan dilucidar la relación entre entrenamiento de la mente y la plasticidad del cerebro.

 

En esta línea, el investigador de la mente humana expuso durante su intervención frente al alumnado de la U. Adolfo Ibáñez los resultados de un electroencefalograma realizado a personas que practicaban la meditación –la exclusión de las ideas para dar paso a la contemplación– a secas y a otras que practicaban la meditación compasiva. Mejor conocida como “Karuna”, esta última busca desarrollar la bondad y la compasión, que no es lo mismo que la empatía, según precisa el propio Ricard durante su exposición. La primera evoca siempre sentimientos positivos que colindan con el amor y la felicidad; la segunda, asociada más al Occidente, puede desatar emociones de odio, frustración y tristeza, llegando incluso a destruir a quien acoge el sentimiento. La empatía debe ir acompañada del amor y de la gentileza, asegura el gurú, de lo contrario es como un molino de agua sin agua. Los resultados de los exámenes impartidos a quienes meditaban de estas dos formas revelaron que quienes practicaban la meditación compasiva manifestaban, al igual que el propio Ricard, modificaciones en sus circuitos cerebrales, en las zonas donde se expresan los sentimientos y emociones hacia otros. Los resultados de estas investigaciones motivaron programas que se impartieron a niños de cuatro años, que a la larga mostraron importantes progresos en su forma de relacionarse y redujeron la discriminación.

 

Hace varios años ya que este monje francés recorre el mundo parándose frente a multitudes y dictando charlas sobre lo que han arrojado estos experimentos, que vinculan además la compasión con la vida en comunidad y la preocupación por el prójimo. Para Ricard, gran parte de los males que azotan al mundo contemporáneo –el calentamiento global, la pobreza, la precariedad en salud y educación, la economía–  se explican mediante una carencia de estas dos. Por el contrario, aseguró el budista durante su exposición, un alto respaldo social favorece la sanidad mental, la longevidad y la capacidad para vivir en comunidad, y además reduce los problemas cardíacos y el abuso de sustancias.

 

En medio de este prometedor panorama, un inconveniente surge de la mano de una de las prácticas más antiguas de la civilización: la economía. “Economy could never take care of common goods” (“La economía nunca podría hacerse cargo del bien común”), explica el monje. No importa cuánto se esmere alguien en confiar en el sistema y apostar por el beneficio mayoritario, a la larga la seguidilla de desilusiones terminará desincentivando las buenas intenciones del postor. O sea que para erradicar el individualismo, que ha sido precursor de los mayores desastres naturales y energéticos de nuestra era, habría que cerrar las bolsas comerciales de todo el mundo, al menos como se les conoce hoy en día. Eso o hacer un esfuerzo magnánimo por convencer a todos los corredores de confiar el uno en el otro, dejar a un lado la competencia y trabajar en equipo para que todas las acciones subieran y ninguna bajara, y al final de la jornada África recibiera lo justo por sus materias primas y Korea gozara de una abundante mano de obra que, aunque muy trabajadora, viera bien recompensadas sus extenuantes jornadas.

 

Es raro oír hablar a Matthieu Ricard. Raro, pero bonito. No por nada termina la charla y decenas de estudiantes extasiados y sonrientes se abalanzan desde las graderías hacia el escenario para fotografiarse con él o compartir una que otra interesante observación. Pero es raro porque estamos hablando de Chile, un país donde históricamente se puja por uno mismo o, a lo sumo, por el grupo familiar o el estrato social que se representa. Es raro porque vivimos en un país donde, pese a las buenas intenciones de tantos Ricard, las farmacias se coluden, la salud y la educación son para unos pocos, y la riqueza de cuatro familias –Luksic, Matte, Paulmann y Angellini– equivale al 20% del PIB. Un país donde las autoridades se jactan de los avances en empleo y economía, pero en los índices de la OCDE sobre la calidad de vida sigue figurando entre los cuatro países con peores resultados.

 

NACIONALES

 

Gobierno anuncia Plan de Bicicletas y Ciclovías para Chile

 

Santiago, lunes 28 de abril de 2014, La Nación.- Transportes anuncia Plan para Bicicletas y Ciclivías en todo Chila.  Cristian Bowen, subsecretario de la cartera, dijo que el ministerio colabora junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la proyección y desarrollo de 100 kilómetros de ciclovías de alto estándar a nivel nacional. En el lecho del río Mapocho, el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, participó este sábado en el evento “Yo vivo Mapo8”. “Hoy, la bicicleta no es un medio de transporte más. Yo soy ciclista, y en estos últimos años he visto cómo los ciudadanos han movido este tema a un nivel tan importante en la discusión pública. Si nosotros estamos acá, es porque ustedes, los ciudadanos, han transformado la bicicleta en un tema central en el transporte público urbano”, puntualizó.

 

Bowen señaló que el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones contribuirá a la habilitación de a lo menos 500 estacionamientos de bicicletas adicionales a los 390 ya existentes en conjunto con Merval, Bio Tren y Metro, a lo que se suman otras medidas junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

A su vez, el ministerio de Transportes colabora junto al ministerio de Vivienda y Urbanismo en la proyección y desarrollo de 100 kilómetros de ciclovías de alto estándar a nivel nacional.

 

Actualmente, Santiago es la ciudad con la mayor cantidad de kilómetros de ciclovías de Chile, con 230 kilómetros, más del 50% del total nacional.

 

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, que participó también de la actividad, expuso que “hoy estamos trabajando en 10 comunas de la región para hacer un sistema de bicicletas públicas. Ese es el tipo de cosas que tenemos que soñar. Se van a gastar cerca de 500 millones de dólares para el transporte de vehículos motorizados en Vespucio, entre La Pirámide y Grecia. Con la mitad de esa plata, que se destinará a los vehículos, podemos hacer los 900 kilómetros de ciclovía que le faltan a esta ciudad”.

 

Mapocho pedaleable

 

Desde las 10:00 hasta el mediodía, alrededor de 900 de personas ingresaron al cauce del río Mapocho por alguna de las rampas ubicadas en el Puente del Abasto, en Santiago y el Puente Huelén, en Providencia, a vivir una nueva versión de Mapocho Pedaleable.

 

Esto, según los organizadores de la iniciativa, corresponde al 5% más que en 2013 y se espera que asistan alrededor de 5 mil personas en total.

 

La actividad fue inaugurada por las alcaldesas de Providencia y Santiago, Josefa Errázuriz y Carolina Tohá, además de los integrantes de MuéveteStgo, Mauricio Capitani y Pedaleable, Tomás Echiburú, quienes manifestaron su apoyo al proyecto ciudadano de convertir el río en un espacio de movilidad sustentable para la ciudad.

 

“La actividad de hoy es una invitación a lo que debiera ser el río Mapocho del futuro, un espacio susceptible de convertirse en la principal ruta de movilidad sustentable de la ciudad de Santiago.Providencia apoya este proyecto porque estamos seguros de que esto implicará un beneficio sustantivo en la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos”, manifestó Errázuriz.

 

La alcaldesa Tohá, aseguró que “una de las razones por las que Santiago tiene estos problemas de movilidad urbana es que hay muchos actores que hacen las cosas sin conversar. Hoy se ha hecho un esfuerzo, donde dos municipios han trabajado sin llevarse la pelota para la casa. Donde la ciudadanía ha mantenido el protagonismo en las decisiones, y propuestas. Hoy tenemos buenas señales de que tenemos apoyo del gobierno, considerando a quienes fueron sus impulsores, sus usuarios y los municipios que atravesarán las nuevas ciclovías y obras”.

 

Parral: Ciudadanía se opone a termoeléctrica de empresa Río Cautín S.A.

 

Parral, lunes 28 de abril de 2014, por Cristián Pacheco, Radio Universidad de Chile.- Vecinos de Parral se levantan contra termoeléctrica cercana a centro urbano. Se trata de una central que se construiría a sólo dos kilómetros y medio del sector urbano. Ex alcalde asegura desconocer el proyecto ingresado en 2008 y autorizado en 2009, pese a que un informe de la Corema ratifica que el municipio estaba al tanto. Consejo municipal presentaría un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones. La Termoeléctrica Peumo contempla 60 motores de 1,64 MW de potencia cada uno, con un total de 100 MW instalados. Su funcionamiento es en base a petróleo diesel y sería de generación de respaldo, es decir, proveerá de energía al Sistema Interconectado Central (SIC) cuando éste carezca de suministro. Su ubicación está proyectada al costado oriente y a solo un kilómetro de la carretera 5 Sur, específicamente en el kilómetro 324 y a poca distancia del límite urbano de la comuna.

El proyecto, que pertenece a la empresa Río Cautín S.A., plantea una inversión de 45 millones de dólares, cuya solicitud fue ingresada en 2008 y su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada el 23 de junio de 2009.

 

A poco que se cumplan cinco años de vigencia de la declaración y del permiso de edificación, organizaciones comunitarias de Parral fueron alertadas, por lo que se han organizado para informar a la comunidad sobre los perjuicios del proyecto.

 

Así lo plantea Iván Apablaza, vocero del incipiente movimiento No a la Termoeléctrica Peumo, quien asegura que habrá efectos negativos para la economía y la salud de la población.

 

“Está a dos kilómetros de un colegio, a 2,7 kilómetros de un sector poblado y lo circundan varios huertos que producen agricultura de productos orgánicos y productos de exportación, los que estarían en peligro y afectaría gravemente la base económica de nuestra comuna, como también a la salud según la dirección de los vientos”, advierte.

 

Las organizaciones no se resignan a que los permisos estén cursados y los plazos para apelar hayan caducado, por lo que han presionado a las autoridades locales para que se sumen a sus demandas.

El concejal UDI Patricio Ojeda señala que recién en diciembre de 2013 se enteraron de este proyecto, del que no tenía ninguna información, y que incluso revisó las actas, asegurando que no fue un tema discutido en el consejo municipal.

 

“Nada nos garantiza que en el corto o mediano plazo esta central diversifique su matriz o sencillamente comience a funcionar de manera permanente”, plantea el representante comunal como argumento de su oposición al proyecto.

 

Ojeda también cuestiona que el ex alcalde Israel Urrutia (DC) no supiera de este proyecto, ya que en dos instancias de la Comisión Regional de Medioambiente (Corema) aparece el municipio participando de su revisión.

 

“Lo único que puedo asegurar es que el municipio lo supo. Eso está claro y está zanjado. El municipio tomó conocimiento de esto en septiembre de 2008 y posteriormente también la distribución de la resolución indicaba que tomaba conocimiento a partir de 2009. Pero desde entonces nadie nos ha dicho nada y en ese momento tampoco nadie dijo algo”, explica.

 

En la municipalidad recién esta semana otorgaron urgencia al tema y decidieron tomar medidas para actuar en bloque. De hecho, solicitaron a la Contraloría General de la República y a la Superintendencia del Medio Ambiente la revisión del procedimiento por el cual se aprobó la RCA. Además, evalúan presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca.

 

El ex alcalde ha asegurado a medios locales que nunca dispuso de información sobre la termoeléctrica, actitud que el diputado parralino Guillermo Ceroni rechaza de manera categórica, al aseverar que “por supuesto que una autoridad de la comuna no puede lavarse las manos de una forma tan vergonzosa. Como representante del municipio tiene que al menos haber manifestado, en ese tiempo, su opinión crítica”.

 

El parlamentario DC propone que se deben evaluar las alternativas que tenga el Gobierno para impedir la concreción de la termoeléctrica. Un tema sensible para la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, cuestionada en su primer período por la amplia permisividad para la instalación de este tipo de centrales.

 

Además, Ceroni se comprometió a apoyar al movimiento ciudadano y a gestionar una reunión con el ministro de Medioambiente, Pablo Badenier “para plantearle esto y ver qué acciones podemos realizar apoyados por el Gobierno”.

 

La concreción de este proyecto podría traer graves problemas para los cultivos agrícolas y frutícolas de exportación, principal sustento de pequeños productores, cuyos predios adyacentes a la cuestionada Central Peumo serían devaluados.

 

Por ello, las organizaciones comunitarias convocaron para este sábado a una manifestación en la plaza de armas de Parral para manifestar su desacuerdo e informar a la comunidad para ampliar el rechazo a la termoeléctrica.

 

Magallanes: ¿Futuro ejemplo global de energía eólica?

 

Punta Arenas, lunes 28 de abril de 2014, Radio Polar.-   Presidente del sindicato de trabajadores de Enap: Magallanes podría ser un ejemplo mundial de generación de energía eólica. Siendo Punta Arenas, la cuarta ciudad del mundo con más viento y que la hace tener el mayor potencial para desarrollar energía eólica, debería definir su matriz energética regional basada en este tipo de energía y convertirse en la capital de las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile.

El presidente del sindicato de trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño Gallardo, realizó un llamado a las autoridades y comunidad en general discutir con alturas de miras el escenario actual de la situación de energía eólica en la Región y de una vez por todas buscar criterios conjuntos en su inmediata implementación para la comunidad y hacer de Magallanes un ejemplo mundial. Avendaño, enfatizó que resulta incongruente que siendo Punta Arenas la cuarta ciudad del mundo con más viento, no tengamos actualmente una política pública regional de implementar este método en casas particulares, servicios públicos e incluso el ámbito privado, con el fin de ayudar a descongestionar el planeta y al mismo tiempo un cuantitativo ahorro en las cuentas que se pagan actualmente. Avendaño, declaró que actualmente la región de Coquimbo es líder en energía eólica dando clara muestra de sustentabilidad generando 282 MW de energía para su región, con promedios de viento prácticamente el mínimo requerido para su funcionamiento.

Las condiciones de viento en nuestra región son muy favorables donde la velocidad media es de 35 Km/hr y la velocidad máxima alcanza a los 122 Km/hr tomando en cuenta que para el funcionamiento de un generador la velocidad minina de operación es de 13 Km/hr y la velocidad máxima de operación de 90 Km/hr.

En la actualidad en toda la región de Magallanes la compañía eléctrica Edelmag es la única que provee energía eléctrica y tiene toda la cadena productiva, Generación + trasmisión + distribución, esto más aun agravado por la restricción que no permite el poder incorporar nuevas energías a la línea eléctrica como la energía eólica por ejemplo, por lo que se requiere de parte de las autoridades apurar la modificación del decreto ley que permitiría indexar otras energías a la red eléctrica, con esto ayudaría a bajar el consumo de gas que actualmente consume Edelmag que alcanza a los 350.000 m3/día. “Es por esto que hago un llamado a los cuatros parlamentarios de la Región de Magallanes de discutir esta materia en el centralismo e imponer los criterios regionales para la implementación de energía eólica. Tenemos la posibilidad en nuestras manos de dar un ejemplo a todo Chile, que Magallanes se transforme en una región sustentable en materia energética.

Para el líder de los petroleros, es perfectamente factible utilizar la energía eólica ya que los consumos de energía no son grandiosos, Punta Arenas su consumo en invierno llega a los 50 MW, Puerto Natales consume 5 MW, Porvenir 2 MW y Puerto Williams 0,5 MW, lo que queda demostrado que con parques eólicos de no gran tamaño se puede abastecer la demanda de energía en nuestra región que en precios de generación es prácticamente igual a generar con gas y mucho mas económica que realizarlo con diesel.

Puerto Williams como Experiencia Piloto

Alejandro Avendaño, plantea con mucha fuerza que todos saben de la precaria situación energética de los vecinos y vecinas de Puerto Williams, por lo mismo cree que esta localidad puede ser tomada como experiencia piloto ya que la solución de la energía para esta apartada ciudad debe venir de la energía eólica, donde incluso el proyecto debiera contemplar no solo para proveer luz eléctrica, sino que también calefacción, por el alto valor que tiene el gas actualmente e incluso resultaría más barato que la leña. Nuevamente, hago el llamado a nuestro parlamentarios que en esta materia tengan un discurso único, más allá de las diferencias políticas, tenemos que ocupar criterios de mejorarle la calidad de vida de nuestros vecinos que día a día hacen patria en la Provincia Antártica, finalizó diciendo Avendaño.

 

Por una urgente agenda energética en el país

 

Santiago, lunes 28 de abril de 2014, por Alfredo Jocelyn-Holt, La Tercera.- Resulta oportuno instalar esta temática en el centro de las preocupaciones del nuevo gobierno, para socializar el debate público y agilizar las inversiones. La entrega del “detalle de la agenda energética” constituye el único de los 50 compromisos para los primeros 100 días de gobierno que hace referencia directa al problema eléctrico que enfrenta el país. Aunque el documento que la actual administración hizo público durante la campaña presidencial advierte que “sabemos que tenemos un déficit de energía importante y que si no actuamos con medidas urgentes nuestra economía podría verse seriamente afectada”, en el transcurso de estos casi dos meses de gestión el problema no ha aparecido en la agenda pública con la relevancia que merece.

 

Tal como el ministro de Energía planteó en entrevista a este medio, estamos ante una problemática y un sector donde “está casi todo diagnosticado”, incluyendo por cierto el alto costo que pagan por la electricidad tanto clientes empresas como residenciales. Así como el sector privado critica el impacto de la reforma tributaria en trámite sobre su competitividad, más evidente aún es el detrimento en este sentido que conllevan costos energéticos muy por encima de los que se pagan en países vecinos.

 

De allí que, como reconoció el ministro, el desafío se centra en la generación de los consensos necesarios para poder avanzar con las medidas más urgentes para resolver la crítica situación actual. Esa prioridad tampoco es un misterio: se trata de incentivar la inversión en generación, particularmente en centrales de base que permitan contar con grandes bloques de energía en forma continua y de menor costo de operación.

 

Como sostiene un informe elaborado en julio de 2013 para la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) por expertos como Sebastián Bernstein y Marcelo Tokman, “el problema no es la falta de interés por invertir”, sino el hecho de que “cada vez resulta más difícil y costoso concretar los proyectos por la creciente oposición ambiental y ciudadana que enfrentan”. En línea con este certero diagnóstico, será fundamental que, independiente de la agenda de mediano y largo plazo que presente el gobierno, las máximas autoridades estén dispuestas a disponer de su capital electoral para sacar adelante las inversiones más urgentes que requiere el país. Porque así como en años recientes fueron decisiones políticas las que se interpusieron en la institucionalidad ambiental, afectando la concreción de iniciativas que habían conseguido las aprobaciones necesarias, ahora se requerirá respaldo político para conciliar las distintas visiones en la materia.

 

El compromiso programático de implementar una agenda energética “que compatibilizará las necesidades de producción y el respeto del medioambiente”, no limita ni interfiere con los urgentes requerimientos de nuevas unidades de generación, en particular porque existen las regulaciones y tecnologías eficientes para la mitigación de su impacto ambiental, así como alternativas de suministro, como el gas natural licuado, que pueden aportar al sistema.

 

Por lo mismo, atendiendo a la necesidad de socializar la actual problemática energética y de promover las inversiones, resulta oportuno instalar esta temática al centro de las preocupaciones del nuevo gobierno, a lo menos al nivel de las reformas que la propia autoridad ha definido como las más trascendentales para su gestión.

 

Mapuches rechazan hidroeléctrica en río Cautín

 

Curacautín, lunes 28 de abril de 2014, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Para este sábado se ha convocado a un gran encuentro de las comunidades mapuche con el objetivo de discutir cómo enfrentar el proyecto de la central hidroeléctrica de paso Alto Cautín, de la empresa Agrícola Río Blanco. Según los comuneros, en la instancia se tenderán lazos con otros movimientos para organizar una respuesta al proyecto. Se trata de un encuentro que se realizará a nueve kilómetros de la ciudad de Curacautín, hacia el volcán Llaima, en el camino que une con el Parque Nacional Conguillío. El llamado lo realizó el werken Juan Ramón López, de la comunidad Kilapelope del territorio de Folilco, quien explicó las razones de la convocatoria.

“Durante el día conversaremos sobre la invasión y el gran peligro que tenemos, porque se pretenden construir megaproyectos sobre el río Cautín, lo que se relaciona con embalses y centrales hidroeléctricas. Esto sería la muerte de la vida mapuche, por lo que discutiremos, analizaremos y formaremos conciencia de lo que significa el agua para nosotros”, advirtió.

 

Las comunidades aledañas señalaron que existe un atropello de la sociedad chilena a los mapuche del sector, ya que incluso aún no finaliza el proceso de entrega de tierras. Así lo indicó el werken Alberto Curamil, quien afirmó que en la zona existe además un serio problema ambiental de acceso al recurso hídrico.

 

“Hay predios demandados donde se construirá la represa y las comunidades no tienen soluciones a sus necesidades y demandas tanto políticas como sociales. Acá tenemos comunidades que están sin energía eléctrica y otras que tienen problemas de agua. Sin embargo, llegan empresas con todo el apoyo del Estado y de la institucionalidad chilena y se instalan para sacar todos estos recursos que pertenecen a nuestra comunidad”, denunció.

 

Los dirigentes destacaron el encuentro como un espacio abierto para reflexionar, al cual están llamados tanto los mapuche como todos aquellos que comparten o buscan una manera sana y diferente de convivir con la naturaleza.

 

De hecho, en el sector existen varias organizaciones chilenas que están luchando por la misma causa, dentro de las que destacan el Movimiento Consciente y Curacautín sin Represas. En la instancia, se acordará la forma que tomará el proceso de movilizaciones, que comenzará en mayo, para evitar la construcción de la obra.

 

Promueven secado de leña en el Sur de Chile

 

Valdivia, lunes 28 de abril de 2014, Surlink.- Iniciativa del Ministerio de Energía y SERCOTEC entrega más de $420 millones para capacitación y construcción y viene a reforzar el arduo trabajo que se ha venido realizando desde hace tres años con la implementación del Acuerdo de Producción Limpia de Leña, impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y los comerciantes de este combustible, con el que se ha logrado reducir cerca de dos mil toneladas/año de material particulado. Con éxito concluyó el ciclo de capacitación en técnicas de secado, que SERCOTEC junto al Ministerio de Energía, impartieron a las 10 iniciativas ganadoras del programa “Implementación de Centros de Acopio y Secado de Leña”, en la Región de Los Ríos.

 

Se trata de proyectos que pertenecen a las comunas de La Unión (3), Valdivia (2), Panguipulli (2), Paillaco (2) y Los Lagos (1), quienes recibieron subsidios que fluctúan entre $8 millones los individuales y $18 millones en el caso de proyectos colectivos, para financiar materiales de construcción y/o habilitación de infraestructura, además de contratación de personal, asistencia técnica, capital de trabajo y adquisición de activos productivos.

 

El programa completo, que funciona desde enero de 2014, considera a las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, con un presupuesto de más de $420 millones para su ejecución y está orientado a mejorar la productividad de los proveedores e intermediarios del mercado de la leña.

 

El seremi de Energía de Los Ríos, Juan Antonio Bijit, destacó la importancia de este tipo de iniciativas: “Hoy en nuestro país la leña representa alrededor de un 20% del consumo energético primario nacional, y es una fuente local y renovable de energía en la zona centro sur del país. Por eso, es importante incentivar su buen uso, desde la comercialización, evitar la utilización de leña húmeda y calefactores ineficientes. Estos dos puntos son de relevancia para combatir la contaminación que genera su uso”.

 

En esa línea, el director regional de SERCOTEC, Carlos Burgos, sostuvo: “Estamos concretando una jornada de capacitación de este programa especial, que busca incentivar la producción y el comercio de leña seca, por cierto, pero también mejora la calidad del trabajo y de vida de nuestros micro y pequeños empresarios productores de este insumo. Son 10 los proyectos beneficiados en nuestra región por un monto superior a $84 millones. Estamos contentos por lo que ocurre hoy”.

 

La secretaria regional del Consejo para la Producción Limpia, Pilar Camino comentó: “Sin duda, iniciativas como el Fondo para la Construcción e Implementación de Centros de Acopio y Secado de Leña Seca viene a reforzar el arduo trabajo que se ha venido realizando desde hace tres años con la implementación del Acuerdo de Producción Limpia de Leña, impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y los comerciantes de este combustible, con el que se ha logrado reducir cerca de dos mil toneladas/año de material particulado”.

 

Añadió que actualmente existe un millón y medio de hogares en Chile que se calefaccionan con leña y el 87% de ellos se sitúan entre éstas ciudades por lo que nuestro propósito, justamente, es que estos 10 ganadores del proyecto, puedan adherirse a un posible APL 2 de Leña, incentivando a los vendedores de éste combustible a continuar con nuestro objetivo, que no es más que el de mejorar la calidad del aire y de vida de las personas.

 

Los Ríos fue la segunda región en completar este programa, después de La Araucanía. El 30 de abril le corresponde a Aysén y el 7 de mayo Los Lagos. Todas ejecutan a través de un fondo concursable, para la implementación de los centros y la capacitación de los beneficiarios en secado de leña, desarrollo empresarial y construcción.

 

Deuda Ecológica: ¿Quién debe a quién?

 

Santiago, lunes 28 de abril de 2014, El Desconcierto.- La deuda ecológica del Norte hacia el sur es mucho mayor que la Deuda externa financiera del Sur hacia el Norte. Esta realidad es, sin embargo, difícilmente cuantificable, ya que en muchos de sus aspectos esta Deuda ecológica, sumada a las deudas históricas después de siglos de colonialismo y explotación, no es valorable en dinero. ¿Cómo darle un valor monetario a las catástrofes demográficas en América y Oceanía tras las invasiones europeas, a las guerras contra los pueblos indígenas, al genocidio cultural, al uso de trabajo forzado y de trabajo esclavo, al saqueo de recursos naturales efectuados desde el siglo XVI? Actualmente este saqueo continúa, y la deuda ecológica del Norte con el Sur sigue creciendo. Los estados Unidos, como muchos otros países del centro del sistema capitalista, tienen aún hoy en día una política de “Lebensraum” [1] –apoderándose como si fueran propios del espacio ambiental y de los recursos naturales ajenos.

 

En este contexto, que instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial hablan únicamente en términos de dinero cuando exigen el pago de la Deuda externa, es conveniente responderles también en dinero cuando hablamos de Deuda ecológica. Así vemos que algunos aspectos de la Deuda ecológica pueden calcularse cremastísticamente. Por ejemplo, los daños ambientales y sociales causados por las exportaciones. Nadie compensa a las poblaciones locales por la contaminación minera o petrolera. Nadie compensa tampoco  la pérdida de nutrientes debida a las exportaciones agrícolas. Por ejemplo, todo lo que el Norte debe por la “Biopiratería”, es decir, el uso sin pago alguno del conocimiento de semillas agrícolas y plantas medicinales. Por ejemplo, lo que se debe por la exportación de residuos tóxicos y por el uso gratuito de los océanos, los suelos y la atmosfera para depositar el dióxido de carbono producido por la combustión de carbón, gas y petróleo.

 

La discusión de la Deuda ecológica que el Norte debe al Sur nació aproximadamente en 1990. El Instituto de Ecología Política de Chile Publicó un documento donde explicaba como la producción de clorofluorocarburos (CFC) de los países ricos hacia disminuir el filtro que el ozono proporciona contra la radiación solar, que eso causaría cánceres de piel en los humanos y otros efectos en los animales, y que por tanto se producía una “Deuda ecológica”. Poco tiempo después en las reuniones alternativas de Río de Janeiro en junio de 1992, se aprobó un “documento marco” entre grupos ecologistas donde se ligaba el tema de la deuda externa (que los países del Sur deben a los acreedores del Norte)[2] con el tema de la Deuda Ecológica donde los deudores son los ciudadanos y empresas de los países ricos y los acreedores los habitantes de los países empobrecidos. Se habla ya del flujo de comercio de materiales y energía mal pagados del Sur al Norte, un tema ya bastante conocido en América Latina, por tantas experiencias históricas y por escritos como el de Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina. Se habla también de la ocupación desproporcionada del espacio ambiental por parte de los países ricos para depositar los gases de efecto invernadero.

 

Crisis ecológica

 

Podemos afirmar que actualmente nos encontramos ante una crisis ecológica de extraordinaria magnitud. Problemas como el cambio climático, el agujero de la capa de ozono, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de recursos tanto renovables como no renovables, la contaminación del suelo y del aire, entre otros, denotan este hecho. Incluso las instituciones oficiales reconocen esta realidad, aunque sus políticas para afrontarlos están aún en el tintero.

 

Lo que todavía no es reconocido (no porque sea menos evidente, si no por las implicaciones que comporta) es que la crisis ecológica es consecuencia indisociable del actual funcionamiento del sistema económico. Y es que la economía no se entiende como un subsitema dentro del sistema ecológico global, si no como un conjunto que comprende el resto de los aspectos. En este sentido, los recursos naturales (e incluso las personas) no son vistas más que como recursos para incrementar la producción, y finalmente, el consumo.

 

¿Quién se responsabiliza de los impactos ambientales?     

 

Este reduccionismo económico se agrava, incluso porque desde un punto de vista estrictamente económico, el mercado no realiza lo que nos dice que hace: las consecuencias de las actividades económicas no se limitan tan sólo sobre aquellos que deciden realizarlas, si no que afectan a terceros. Estas consecuencias reciben el nombre de externalidades. Los impactos ambientales son uno de los ejemplos más claros de externalidades: contaminación que se produce lejos de los puntos de emisión y consumo, agotamiento de recursos que afectará a generaciones futuras,… Luchar contra estas externalidades es una exigencia esencial para que el mercado asigne de manera eficiente los recursos desde un punto de vista económico.

 

Las externalidades no son un efecto colateral del funcionamiento del sistema económico, sino que se producen en prácticamente todas las actividades y, por tanto, son una consecuencia del sistema. Lo demuestra el hecho de que la mayoría de impactos ambientales aumentan en paralelo al incremento del tamaño del sistema económico, medido en términos de producto bruto. No es extraño que la aplicación de los mercados, ya sea haciendo participar a nuevos territorios mediante la globalización o mercantilizando nuevos productos (Biotecnología, propiedad intelectual sobre formas de vida, privatización de los servicios públicos,…) también revierta en crecientes impactos ambientales.

 

Pero no sólo es importante constatar la magnitud de los impactos ambientales, sino también cuál es la responsabilidad que tenemos cada uno en sus causas. Los países pobres no son los mayores causantes de la crisis ambientales a pesar de ser los lugares donde físicamente se producen una parte considerable de los efectos (desforestación de las selvas tropicales, extracciones mineras y petrolíferas, insalubridad de las aguas, extinción de especies,…). Es necesario buscar las causas reales del problema tras la aparente asepsia y pulcritud de las sociedades occidentales y en su consumo desmesurado.

 

Es en esta desigual contribución a la crisis ambiental de donde parte el concepto de deuda ecológica.

 

La Deuda ecológica

 

La Deuda ecológica es la deuda contraída por los países industrializados con los demás países a causa del expolio histórico y presente de los recursos naturales, los impactos ambientales exportados y la libre utilización del espacio ambiental global para depositar sus residuos. La deuda ecológica se origina en la época colonial y se ha incrementado has la actualidad por medio de:

 

La deuda de carbono. Es la deuda adquirida por la contaminación desproporcionada de la atmosfera por parte de los países industrializados como consecuencia de sus grandes emisiones de gases, que han causado el deterioro de la capa de ozono y el aumento del efecto invernadero.

 

La biopiratería. Es decir, la apropiación intelectual de los conocimientos ancestrales relacionados con las semillas, el uso de plantas medicinales y de otras plantas que han realizado los laboratorios de los países industrializados y la agroindustria moderna, y por la cual además cobran regalías.

 

Los pasivos ambientales. Es la deuda adquirida por la extracción de recursos naturales, como por ejemplo petróleo, minerales, recursos forestales, marinos y genéticos para una exportación mal pagada, que deteriora la base para el desarrollo de los pueblos afectados.

 

La exportación de recursos tóxicos originados en los países industrializados y depositados en los países pobres.

 

Extraído del libro ‘Deuda ecológica ¿Quién debe a quién?’ escrito por Colectivo de Difusión de la Deuda Ecológica, CDEs Observatorio de la deuda en la Globalización. Editorial Icaria

 

[1] La expresión “Lebensraum” (en alemán espacio vital) fue acuñada por el geógrafo alemán Friederich Ratzel y posteriormente adoptada por geopolíticos de la primera mitad del siglo XX. Adolf Hitler utilizaba esta expresión para describir la necesidad del III Reich alemán tenía de encontrar nuevos territorios en los que expandirse y apropiarse de los recursos necesarios para el bienestar del pueblo alemán.

 

[2] La deuda externa de Chile alcanzó un monto de US$ 130.724 millones a diciembre de 2013. Los principales acreedores son Estados Unidos, Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Barbados y Japón, que en conjunto representaron 39,3% del total de la deuda.

 

La urgencia de un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

 

Santiago, lunes 28de abril de 2014, por Flavia Liberona, Terram, El Dínamo.- Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, una de las 50 medidas para los primeros 100 días de Bachelet. Si bien CONAF al igual que otras instituciones públicas como el SAG, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Subpesca han sido los guardianes del patrimonio natural de Chile y lo han hecho con muy pocos recursos, consideramos que Chile debe dar un salto en la materia. En la actualidad Chile no cuenta con una institución pública dedicada a la protección y conservación de la biodiversidad. Si bien existen varias instituciones públicas que entre sus atribuciones contemplan el cuidado del patrimonio natural del país, ninguna de ellas tiene como actividad principal esta tarea, y lo que es más complejo aún se encuentran distribuidas en distintos ministerios. Por si esto fuera poco, lo más conocido para el ciudadano medio es el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE), que está radicado en CONAF y que es terrestre.

 

Pero en la actualidad existen otras figuras de conservación como son los parques marinos, las áreas marinas costero protegidas, los Santuarios de la Naturaleza, por nombrar sólo algunos. Si bien CONAF al igual que otras instituciones públicas como el SAG, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Subpesca han sido los guardianes del patrimonio natural de Chile y lo han hecho con muy pocos recursos, consideramos que Chile debe dar un salto en la materia. Y ello no es un puro capricho, pues cada vez con más fuerza organismos internacionales relevan la importancia de conservar la biodiversidad.

 

Por ello que el año 2005 cuando la OCDE dio a conocer su informe sobre Evaluaciones de Desempeño Ambiental de Chile para el periodo 1990-2004, una de las áreas peor evaluadas fue la que se refiere a la conservación de la naturaleza. En este informe se señala explícitamente “No hay ninguna ley específica de conservación de la naturaleza, y las estructuras institucionales y de manejo dan una importancia secundaria a los objetivos de conservación”.

 

Han pasado 10 años y la situación no ha cambiado sustancialmente, pues a pesar de que en el año 2010 se reforma la institucionalidad ambiental de Chile, quedó pendiente la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Luego durante el gobierno de Piñera se envió un proyecto de ley al Parlamento, sin embargo, no logró ser tramitado debido a que presentaba enormes falencias y en estricto rigor no podía ser considerado un texto legal que apuntara efectivamente a proteger y conservar la vida de las especies nativas y ecosistemas que existen en nuestro territorio. Esta iniciativa legal era muy permisiva y además abría la puerta a la privatización de las áreas protegidas.

 

La presidenta Bachelet consciente de que ésta era una deuda de su anterior mandato, consignó el envío de un proyecto de ley para la creación de este Servicio como una de las 50 medidas para los 100 primeros días. Esta situación ha sido aplaudida por las organizaciones que hemos trabajado durante años poniendo el tema en la discusión pública. Pero así como estamos muy contentos de que esto vaya a ocurrir, también estamos muy preocupados, porque la iniciativa legal que debe ser enviada al Parlamento realmente resuelva los problemas que hoy existen en la institucionalidad chilena.

 

Un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, debería ser mucho más que la creación de una institución pública, debería comprometer recursos humanos y económicos suficientes para que Chile cuente con un Servicio de alto nivel, con profesionales capacitados y con instrumentos adecuados para proteger y conservar la biodiversidad fuera y dentro de las áreas protegidas. Que además deje en claro que lo primero es la protección del patrimonio natural de Chile y no el desarrollo de proyectos de inversión a costa de la destrucción de especies y ecosistemas.

 

Por experiencia sabemos que más allá de los contenidos que debería tener una iniciativa legal de estas características, existen temas complejos que deben ser abordados cuanto antes. Uno de ellos justamente se refiere al financiamiento de esta ley, incluyendo el traspaso de personal de otras instituciones que hoy ejercen funciones asociadas a la conservación del patrimonio natural. Otro de los temas que seguramente será motivo de discusión, incluso antes de analizar el texto legal, se refiere a si se debe o no aplicar el procedimiento de consulta indígena establecido en el Convenio 169 de la OIT, pues muchas áreas protegidas se encuentran en territorios indígenas.

 

También es motivo de preocupación la forma en cómo el gobierno trabaje el texto legal, pues sin duda un proyecto de ley elaborado a puertas cerradas no es lo que las organizaciones que trabajan en el tema esperamos.

 

Por último y aún sin hablar de los contenidos del proyecto mismo y los conceptos que este debe contener, resulta de la mayor importancia que el gobierno no sólo se comprometa a ingresar un texto legal, también a tramitarlo y hacer todos los esfuerzos que estén a su alcance para que quede aprobado durante el actual gobierno. No debemos olvidar que el año 2015 Chile nuevamente deberá enfrentar una nueva evaluación de desempeño ambiental ante la OCDE y sería muy frustrante, por decir lo menos, que no mostráramos avances significativos en esta materia.

 

GLOBALES

 

ONU: COP 20 de Lima debe arribar a resultados concretos

 

Lima, Perú, lunes 28 de abril de 2014, El Mercurio.- ONU espera un “acuerdo histórico” en las cumbres de cambio climático de Lima y París. Así lo indicó Robert Orr, asesor del secretario general del organismo en este tema, durante una visita a Perú, que será la sede de la cumbre COP20 en diciembre. Naciones Unidas espera que en las próximas conferencias sobre cambio climático que se realizarán en Lima y París el mundo presencie un “acuerdo histórico” para enfrentar sus consecuencias, afirmó un alto funcionario del organismo internacional. Robert Orr, asesor del secretario general de Naciones Unidas en este aspecto, se reunió en la capital peruana con el Presidente Ollanta Humala.

Las próximas conferencias climáticas, COP20 -en diciembre- y COP21 -en 2015-, se efectuarán la primera en América Latina y la segunda en Europa. “Lima y París son las dos etapas en las que debemos lograr un acuerdo histórico, a pesar que es una negociación bien complicada”, expresó Orr.

El asesor de la ONU recalcó la necesidad de concluir la cita en la capital peruana “con resultados concretos”. Orr viajó a Perú para tratar con las autoridades locales distintos aspectos de la Cumbre del Clima de septiembre próximo en Nueva York y de la COP20 de Lima.

El experto es el máximo responsable de la organización de la Cumbre Climática, que busca que los líderes mundiales hagan anuncios que impulsen las negociaciones sobre el tema.

El especialista consideró que Perú es uno de los países que se ven más afectados por el cambio climático. Durante la COP20 de diciembre, los participantes abordarán el financiamiento de medidas, la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero y el papel que desempeñarán los países desarrollados y en desarrollo para prevenir y mitigar este fenómeno global.

En COP21, en tanto, el objetivo reside en suscribir un acuerdo vinculante que reemplace al Protocolo de Kioto, adoptado en 1997 y cuyo periodo se extendió el año pasado hasta 2020.

 

ONU: Pasos clave para lograr acuerdos globales contra el cambio climático

 

Naciones Unidas, lunes 28 de abril de 2014, El Economista.- Lima y París serán claves para lograr acuerdos contra cambio climático (ONU). Lima y París, sedes de las conferencias sobre el cambio climático COP20 y COP 21, serán históricos si se alcanza acuerdos concretos en la lucha contra los efectos del cambio climático, dijo a la AFP Robert Orr, asesor principal en ese tema del Secretario General de la ONU Ban Ki Moon. “En las sedes de Lima (COP20) y París (COP21) serán las dos etapas que tienen los países para lograr un acuerdo histórico que permita enfrentar unidos los efectos del cambio climático”, dijo Orr, que se encuentra en la capital peruana para reunirse con el presidente Ollanta Humala, ministros y empresarios.

 

Explicó que el primer paso será la reunión en Nueva York en la sede de las Naciones Unidos, convocada para septiembre por el secretario general de la ONU, entre los líderes mundiales en busca de un compromiso.

 

“Estamos hablando de un compromiso sobre la estrategia en energía renovable, eficiencia energética, reforestación, el rol del financiamiento para frenar el cambio climático, reducir los gases que afecta al clima y un compromiso del sector privado”, señaló.

 

Orr dijo que los líderes que asistirán la reunión de la ONU “tienen que comprometerse a reducir los niveles de gases mucho bajo que ahora”.

 

El siguiente paso es la COP20, en Lima en diciembre. “Sabemos que las negociaciones serán muy complicadas, pero el acuerdo político en Nueva York ayudará a lograr consenso”, dijo.

 

“No esperamos que todos se pongan de acuerdo en todo, pero tienen que acordar la forma y después tendrán un año hasta el siguiente paso en París (COP21) para terminar con ese acuerdo”, dijo.

 

En la capital francesa, en 2015, los países deberán concretar los acuerdos tratados en Lima a fin de enfrentar los efectos del cambio climático y reducir la emisión de gases invernadero que tanto daño hacen, precisó.

 

El funcionario dijo que la ONU tiene mucha expectativa por los resultados de las citas en Nueva York, Lima y París, “porque todos los gobiernos están pagando el precio del cambio climático”.

“No es una cuestión del futuro, de nuestros nietos ni de nuestros hijos, sino de nosotros. Nos está impactando y los gobiernos ya se dan cuenta”, alertó.

 

Diseñan Índice de Progreso Social que no considera el PIB sino la calidad de vida

 

Ciudad de México, México, lunes 28 de abril de 2014, por Manuel Granados,  Analista, Excelsior.-  El dinero no es todo: el Índice de Progreso Social. A finales de marzo de este año, el Foro Mundial de Emprendedores Sociales (https://skollworldforum.org/) publicó en Gran Bretaña la primera edición del Índice de Progreso Social (IPS). Se trata de un índice similar al Índice de Desarrollo Humano (IDH) que elabora el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Una diferencia muy importante y que justifica la existencia de un nuevo índice que se sume a los que publica de manera regular el PNUD o el Banco Mundial es que no considera el Producto Interno Bruto, que es una medida muy importante de desempeño económico, pero que también hace que se pierdan de vista problemas de diseño o funcionamiento de instituciones distintas a las económicas. El Producto Interno Bruto per cápita, por ejemplo, explica cerca de dos terceras partes del desempeño en el IDH.

 

Eso hace que, por ejemplo, países con muy elevados ingresos, como resultado de la venta de petróleo, como la mayoría de los países del Golfo Pérsico, pero que tienen muy mal desempeño en materia de respeto a los derechos humanos, tengan un IDH muy elevado. Al olvidar el ingreso, lo que queda para la comparación es qué tanto atienden los países las necesidades de desarrollo educativo, médico, social y ambiental de sus ciudadanos, pues el desarrollo supone que todas personas logren el máximo desarrollo de sus capacidades.

 

Kuwait o Arabia Saudita, por ejemplo, ocupan posiciones relativamente altas en el IDH del PNUD, 54 y 57, pero lo logran gracias a los ingresos petroleros. Si se dejan de considerar esos ingresos y se analiza sólo el funcionamiento de sus instituciones, se observa que tienen tasas de escolaridad relativamente bajas, en especial, entre sus mujeres, así como sistemas de salud que no ofrecen cobertura equitativa a todos sus habitantes. Costa Rica, que en el IDH ocupa el lugar 62, en el IPS se ubica en la posición 25 a escala global, pues aunque no tiene ingresos petroleros, cuenta con instituciones bien diseñadas. Al mismo tiempo, las naciones petroleras del Golfo Pérsico caen en el IPS. Arabia Saudita se ubica en la posición 65, Kuwait está en la 40.

 

A México le ocurre como a los países árabes. El vigor de las grandes empresas exportadoras, todas ellas monopolios, hace que en el IDH ocupemos el lugar 61, 16 lugares por encima de Perú y casi 30 lugares por arriba de Colombia, mientras que en el IPS, México aparece en la posición 54, arriba de Perú, pero debajo de Colombia, que está en la posición 52. Los resultados del IPS seguramente serán disputados por quienes consideren que todo en México está bien mientras a ellos les vaya bien, pero lo cierto es que 53 millones de mexicanos viven en pobreza y tienen otra visión.

 

La evaluación que los autores del IPS hacen de México deja ver que el país cumple en materia de cuidado médico y nutrición básica, pero que —como lo demuestra la violencia que azota a Morelos, Estado de México y Tamaulipas— hay serios problemas en materia de seguridad pública. El IPS también demuestra que aunque tenemos resuelto el problema de la educación básica (con problemas, como demuestra el censo de las escuelas), hay problemas más allá de la primaria por la falta de inversión.

 

También deja ver que hay problemas muy serios en materia de sustentabilidad ecológica, una de las fortalezas de Costa Rica y Uruguay, los dos países de América Latina con las mejores calificaciones en el IPS, que se puede consultar en http://www.socialprogressimperative.org/data/spi

 

Guatemala: envidiablemente multicultural, escalofriantemente racista

 

Ciudad de Guatemala, Guatemala, lunes 28 de abril de 2014, por Ollantay Itzamná, indígena quechua, Servindi.- Cuando el visitante ingresa a las principales ciudades de Guatemala, la diversidad de colores, idiomas y aromas irrumpen desde los mercados y plazas principales, activando en el huésped sensible su capacidad de asombro y observación. Guatemala está conformada por cuatro pueblos (maya, xinca, garífuna y mestizo). Pero, más del 60% de su población es culturalmente maya, aunque genéticamente casi nadie se puede abstraer de lo maya. Y, precisamente, esta población mayoritaria maya, distribuida en 22 pueblos, con idiomas y costumbres vivas y diferenciadas, es lo que hace de Guatemala un país policromático y megadiverso como ningún otro en Abya Yala.

La extensión territorial de Guatemala es apenas un poco más de 108 mil Km2. Casi una décima parte del territorio de países andinos como Perú o Bolivia. En este territorio “diminuto”, germinó y florece un envidiable vivero de identidades culturales desconocido y despreciado casi por la totalidad de sus habitantes.

 

En el interior del país, existen bolsones territoriales indígenas inéditos donde los mestizos se sienten verdaderos extranjeros “con categoría”, no sólo por el idioma, sino también por la gastronomía, la vestimenta, las eco espiritualidades, las eco tecnologías, los conocimientos ecológicos y los diversos estilos de vida de sus anfitriones. Pero, la reacción casi “natural” del visitante mestizo ante esta riqueza biocultural es el desprecio barnizado de indiferencia.

 

El racismo, una enfermedad crónica de Guatemala

 

El desprecio y la expoliación del indígena se ha naturalizado tanto en la sociedad guatemalteca, que esta sociedad enferma del racismo, no sólo se niega a reconocer su mal crónico, sino que reproduce y defiende las causas estructurales de su atavismo patológico que lo ata en el atraso civilizatorio irracional.

 

Guatemala está tan enferma que no puede vivir sin este mal que configura las estructuras psicológicas individuales y colectivas de sus habitantes.

 

El racismo condena a las y los guatemaltecos a una esquizofrenia cultural identitario que los obliga a subsistir escupiendo a lo que son y añorando con lo que no son, ni será jamás (blancos genética y culturalmente). Sufrimiento histórico que espera redención estructural.

 

Abordar este mal estructurante del país, en la gran mayoría de los casos no sólo causa incomodidad, sino que hasta es ofensivo para la generalidad de guatemaltecos.

 

Ni indígenas, ni mestizos se asumen como racistas. Pero, las miradas, los comentarios, los maltratos, las estigmatizaciones permean las leyes, las costumbre sociales, las instituciones públicas y privadas, los ritos religiosos, hasta las relaciones intrafamiliares. Incluso, el o la indígena, en la medida que se escolariza/profesionaliza, se vuelve más racista y despectivo con su propia sangre.

 

El racista no nace, se hace

 

El racismo, como toda enfermedad social, es producto histórico y socialmente construido. Nadie nace racista. La sociedad racista es la que fecunda sujetos racistas. Esta enfermedad crónica se inyectó en el alma individual y colectiva de criollos y mestizos de Guatemala en tiempos de la invasión y saqueo colonial. Desde entonces, generación tras generación, esta tara social se institucionalizó y normalizó en las leyes, en las instituciones públicas y privadas y en las iglesias.

 

En Guatemala el mismo Estado está organizado para engendrar “ciudadanos” racistas. El Estado (colonial y republicano), en su origen, historia, estructura y funciones fue y es tremendamente etnofóbico y sistemáticamente etnofágico. El Estado hizo de las grandes mayorías (indígenas) un “mal” permitido e indeseado, pero necesario para su subsistencia.

 

¿Existen los pueblos indígenas en la Constitución Política de Guatemala? No. ¿Existen héroes o heroínas indígenas en la historia oficial de Guatemala? No. ¿Existen valores, eco tecnologías y conocimientos ancestrales indígenas en los contenidos académicos del sistema educativo estatal? No. ¿Para quienes están destinados los peores nichos laborales en el país? Para indígenas.

 

¿De qué color son las estatuas de santos, vírgenes y del mismo Dios en las iglesias? Blancos. ¿De qué color es el centro de la bandera de Guatemala? Blanco. ¿En qué idioma están escritas las leyes del país?

Sin embargo, las y los indígenas son casi las dos terceras partes de la población del país. Los pueblos mayas y xinca tienen historias, eco tecnologías, conocimientos milenarios y espiritualidades, ahora, rebuscados por la industria del conocimiento externo. Son indígenas quienes dinamizan y mantienen a las iglesias. El fenómeno de la economía de la agroexportación tiene aroma de sangre y sudor maya.

Con estas estructuras estructurantes es imposible no ser racista. ¡Hasta los dioses se hacen racistas en Guatemala!

 

Y, lo más triste es que este atavismo crónico es asumido y premiado como una estimable virtud por el sistema. Al grado que las víctimas del racismo, no sólo aceptan este vicio social como algo normal, sino que lo defiende y lo reproducen como un elixir de ascenso social y progreso.

 

¿Cuál es el origen del racismo en Guatemala?

 

El racismo, como un constructo sociocultural, tiene su origen histórico en la invasión colonial, y en la configuración psicológica del espíritu del colonizado.

 

Si bien los invasores, luego los criollos, pudieron legitimar su conducta de saqueo y dominación sobre los aborígenes argumentando que nuestros abuelos/as no eran seres humanos, por tanto, tampoco tenían derecho a tener derechos, ni propiedades; esta negación se convirtió simultáneamente en la frustración y fracaso de los soldados guerreros del Rey de España.

 

Los soldados del Rey sólo podían demostrar su hidalguía y esperar la recompensa real correspondiente si demostraban su victoria militar sobre otros pueblos, sobre otros seres humanos. Pero, como los aborígenes “vencidos” no eran seres humanos, entonces, los “vencedores” no podían autoafirmar su gallardía, mucho menos esperar la recompensa del ascenso de estatus.

 

De allí viene el odio y el desprecio al aborigen por parte del invasor y del criollo. Ellos odian y desprecian su fracaso (al aborigen), pero, al mismo tiempo ese fracaso era la esencia vital para su subsistencia en el nuevo mundo.

 

Esta contradicción existencial que habitó a los invasores fue heredado por criollos y mestizos que intentaron crear el Estado republicano. Por eso, sistemáticamente aplicaron desde el aparente Estado nación políticas de asimilación, integración y de eliminación biológica (genocidio) en contra de los pueblos indígenas (por ser, según ellos, el espejo de su fracaso). Pero, tampoco podían desaparecernos cultural y biológicamente por completo porque su Estado y ellos subsistían y subsisten gracias a nuestros bienes y fuerzas laborales. Por eso, el racismo fluctuante en Guatemala aniquila pero no mata por completo. Porque si desaparecemos, desaparecen ellos.

 

Esta contradicción existencial que enferma a verdugos y víctimas sólo será superada con la creación de un nuevo Estado y una nueva sociedad intercultural con la participación de todos los pueblos y sectores del país.

 

A esta redención histórica, en la América Latina del siglo XXI, se denomina proceso de una asamblea constituyente refundacional. Concertar y construir nuevas leyes, nuevas instituciones públicas y nuevos proyectos de vida fundados y orientados por la interculturalidad y la vocación por la vida policromática. Éste es el reto que tiene Guatemala para superar su pecado original, el racismo.


*Ollantay Itzamná, indígena quechua. Acompaña a las organizaciones indígenas y sociales en la zona maya. Conoció el castellano a los diez años, cuando conoció la escuela, la carretera, la rueda, etc. Escribe desde hace 10 años no por dinero, sino a cambio de que sus reflexiones que son los aportes de muchos y muchas sin derecho a escribir “Solo nos dejen decir nuestra verdad”.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s