Boletin GAL 1583

uno

BOLETIN GAL 1583

 

Nº 1.583. Lunes 2 de Septiembre de 2013. Año VIII. Boletín Electrónico de Medio Ambiente. Santiago de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 32.273. Contacto: boletingal@gmail.com  Fonos: 56-02-27857084, 09-5732334. Facebook @BoletinGal Web http://boletingal.wordpress.com /  https://luisalbertogmz.files.wordpress.com

RESUMEN

 

ESPECIAL: 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

 

Comando de Bachelet organiza Acto Conmemorativo del Golpe de Estado

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, por Gerson Guzmán, Radio Bio Bio.- Bachelet encabezará acto conmemorativo del Golpe de Estado en paralelo al organizado por Piñera. La candidata presidencial de La Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, no asistirá al acto conmemorativo de los cuarenta años del Golpe Militar convocado para el próximo 9 de septiembre por el presidente Sebastián Piñera, en una instancia a la que fueron invitados todos los ex mandatarios.

 

A 40 años del golpe: Los 2.200 niños torturados

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, por Alejandra Carmona y Gabriela García, Revista Paula 1119. Sábado 31 de agosto 2013.- Los recientes hechos noticiosos derivados del caso de Ernesto Lejderman, el hijo de ejecutados políticos que en 1973, a los dos años de edad, presenció la muerte de sus padres y luego fue entregado por el entonces teniente Juan Emilio Cheyre a un convento, ha despertado preguntas. ¿Hubo más niños víctimas directas o indirectas de violencia política en esos años? ¿Qué pasó con ellos? La Comisión Valech acreditó que 2.200 menores sufrieron prisión o tortura durante la dictadura. Tres de esos niños, que hoy son adultos, hablan por primera vez en la prensa sobre las secuelas de esa vivencia.

 

AFDD conmemora Día Internacional del Detenido Desaparecido

Santiago, lunes 2 de septiembre de 201º3, por Javier Candia, Radio Universidad de Chile.- Para vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, esta celebración cobra una especial significación al cumplirse 40 años del Golpe Militar. Sin embargo, organizaciones alertan que las desapariciones forzadas no se remiten únicamente a la dictadura, puesto que también ha habido casos en democracia.

 

La omisión del Poder Judicial ante los crímenes de la dictadura

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- El Golpe de Estado de 1973 anuló facultades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y se discute la real independencia que mostró el Poder Judicial. Expertos en el tema establecen que el rechazo a miles de recursos de amparo y la amnistía sobre distintos crímenes evidencian una posición condescendiente de la Corte Suprema con la Junta Militar, un rol que sólo luego de varios años de transición permitió una viabilidad en las acusaciones contra violadores a los derechos humanos.

 

Golpe de Estado de 1973: ¿Un crimen sin culpables?

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, por  Víctor Hugo de la Fuente, Le Monde Diplomatique.-  Hace cuatro décadas los altos mandos de las Fuerzas Armadas cometieron graves delitos de sublevación y rebelión al derrocar a un gobierno legalmente constituido y suspender la Constitución. Paralelamente instauraron un régimen dictatorial con una feroz represión. Ni los ejecutores del golpe ni los civiles con los que se conjuraron han sido juzgados (1), hasta ahora reina la impunidad.

 

La Moneda está llena de “cómplices pasivos” de la dictadura militar

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, por Carolina Reyes, Radio Bio Bio.- Partidos de la Nueva Mayoría no asistirán a acto de conmemoración del 11 de septiembre en La Moneda. Los partidos del pacto Nueva Mayoría no asistirán al acto de conmemoración de los 40 años del golpe militar organizado por el Gobierno. Si bien algunas colectividades deben ratificar, aún, esta postura, es un hecho que el conglomerado privilegiará el evento paralelo que desarrollará en el Museo de la Memoria. Desde el Partido Socialista afirmaron que el otro motivo para restarse es que La Moneda está “lleno de cómplices pasivos” de la dictadura militar. El lunes a las 10.30 de la mañana, en el Museo de la Memoria, los partidos del pacto Nueva Mayoría conmemorarán los 40 años del golpe cívico-militar de 1973.

 

DDHH: Matthei no dice la verdad

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, El Mostrador.-  Socialistas dicen que Matthei falta a la verdad y que su historia está lejos de los que sí deploraron los DD.HH. “Sus argumentos tienen incongruencias históricas. Alguien que deploró las violaciones a los DDHH no habría dicho esas termocéfalas declaraciones que dio cuando el violador de DDHH estuvo detenido en Londres. Alguien que deplora las violaciones a los DDHH no asiste al cumpleaños del violador de los DDHH, donde terminan cantándole El Rey. Matthei en su historia ha estado lejos de los que deploraron las violaciones a los DDHH, y cerca de los que deploraron los DDHH”, dijo Manouchehri

 

LOCALES

 

El nuevo Pacto Local para el Chile del futuro: El rol de la ACHM

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, por Iván Borcoski, secretario ejecutivo de la ACHM, El Mostrador.- Desde su fundación en mayo de 1993, la Asociación Chilena de Municipalidades ha trabajado para convertirse en un interlocutor representativo del poder local. Sus principales tareas han sido la promoción de la autonomía comunal y el perfeccionamiento de la gestión municipal.

 

Contaminación del aire aumenta de Santiago al Sur

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, por Daniela Dorrego, Radio Bio Bio.- Experto ambiental indica que contaminación del aire aumenta desde Santiago al sur. Francisco Cereceda, director del Centro de Tecnología Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, indicó que al menos hace 15 años en el país se viene trabajando para intentar disminuir la contaminación. Además señaló que los índices de calidad del aire no han mejorado, siendo Santiago el “Talón de Aquiles” del país.

 

Instan a aprobar Ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, La Nación.- Mañalich insta a aprobar Ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas. Ministro de Salud visitó al joven contagiado por rabia tras ser mordido por un perro vago en Quilpué y tras constatar su buena evolución hizo un llamado a que los legisladores aprueben el proyecto de ley que será votado el martes en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

NACIONALES

 

Medio ambiente adverso y política sobreexplotadora: Causa de crisis marina

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, por René González, La Segunda.-  “Sequía marina”: Chile con la menor cantidad de peces de su historia. La sobreexplotación y factores ambientales adversos se conjugaron para que las pesadillas advertidas por los científicos se hicieran realidad: En 15 años pasamos de pescar 6 millones de toneladas a dos y media. La autoridad fijó cuota de capturas menores, pero se pronostica que no se podrán cumplir: Ya no hay tanta vida en el agua.

 

Denuncian tala de árboles del patrimonio natural de Copiapó

Copiapó, lunes 2 de septiembre de 2013, Soy Chile.- Diputado Lautaro Carmona denunció tala de pimientos centenarios. Los añosos pimientos que se encuentran en el bandejón que divide Freire y avenida Copayapu fueron cortados. La tala fue autorizada en el marco del inicio de las obras de mitigación de la construcción del Mall Plaza Copiapó.

 

Conflicto de Agua: Pérez Yoma nuevamente demanda a dirigente socio-ambiental

Petorca, lunes 2 de septiembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-Ambientalista es citado por séptima vez a tribunales por querella de Pérez Yoma. Sigue el juicio contra la cara visible de las organizaciones ambientalistas que luchan por el agua en la Quinta Región, Rodrigo Muncada, demandado por el ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, por las acusaciones que el dirigente ha sostenido frente a los medios de comunicación.

 

Caimanes llevará caso de tranque ante Corte Suprema

Caimanes, lunes 2 de septiembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Dirigentes de Caimanes llevarán caso de tranque ante la Corte Suprema. La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó la petición de un grupo de abogados y representantes de la comunidad de demoler el tranque de relaves El Mauro, perteneciente a minera Los Pelambres. Esto afirmando que la acción fue presentada fuera de plazo, lo que para los dirigentes responde a un intento de eludir un pronunciamiento en un emblemático caso.

 

Superintendencia acoge denuncia ambiental contra proyecto Mall Barón

Valparaíso, lunes 2 de septiembre de 2013, El Mostrador.- Superintendencia del Medio Ambiente acoge denuncia contra proyecto Mall Barón y abre investigación. Plaza Valparaíso habría incumplido la normativa al no someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sumado a que el proyecto se encuentra emplazado en un área declarada Monumento Histórico, donde existen evidencias de restos arqueológicos.

 

Tocopilla: Exigen medidas de adaptación ante efectos del cambio climático

Antofagasta, lunes 2 de septiembre de 2013, El Mercurio.- Habitantes de Tocopilla bloquearon ruta para exigir medidas de seguridad ante aluviones. Un centenar de vecinos instaló barricadas en la ruta B-1 para exigir la construcción de vías aluvionales, luego de que el fin de semana un alud llegara sólo a metros de las viviendas.

 

Vía Campesina de Chile frente al intento de privatizar las semillas

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, Biodiversidad en América Latina y El Caribe.-  Llamado urgente de la CLOC – Vía Campesina de Chile frente al intento de privatizar las semillas. “Es muy importante en este momento presionar a los senadores para que rechacen este proyecto de ley, mediante cartas y correos electrónicos a los senadores, movilizaciones, declaraciones públicas, programas de radio, entrevistas, conversatorios, debates públicos y conversaciones con los senadores donde podamos expresar este rechazo. Es necesario demostrar que el rechazo es amplio y profundo y que defenderemos las semillas, la agricultura campesina e indígena y la alimentación de todo el pueblo.”

 

Gobierno quita urgencia a discusión de Ley Monsanto

Valparaíso, lunes 2 de septiembre de 2013, por Javier Cisterna, Radio Bio Bio.- El gobierno decidió quitar la urgencia al proyecto de ley de Obtenciones Vegetales, más conocida como “Ley Monsanto”, lo que evitó que fuera votada en el Senado durante este miércoles. Esta iniciativa, presentada durante el gobierno de Michelle Bachelet, ha sido fuertemente cuestionada por grupos ciudadanos y de agricultores, pues según acusan, privatiza las semillas originarias del país entregándolas a grandes empresas como Syngenta, Bayer o Monsanto, de ahí su nombre coloquial.

 

GLOBALES

 

Naturaleza no puede adaptarse al cambio climático

Arizona, EEUU, lunes 2 de septiembre de 2013, Cuba Debate.- Científicos: La naturaleza no puede autoajustarse contra el cambio climático. Un equipo de científicos afirmó que los bosques tienen una capacidad de absorber el dióxido de carbono (CO2) atmosférico más pequeña de lo que se venía asumiendo. Especialistas de la Universidad del Norte de Arizona, en Estados Unidos, midieron la sustancia tóxica y realizaron pruebas en parcelas de bosque subtropical durante 11 años.

 

Estudio sobre cambio climático descubre el cañón más grande del planeta en Groenlandia

Londres, Inglaterra, lunes 2 de septiembre de 2013, BBC.-  Hallan impresionante cañón bajo el hielo de Groenlandia. Un impresionante cañón hasta ahora desconocido fue descubierto bajo la capa de hielo que cubre casi la totalidad de Groenlandia. Es uno de los más grandes del mundo. Los investigadores que lo hallaron dicen que tiene unos 800 kilómetros de longitud -más que el Gran Cañón del Colorado- y en algunas zonas alcanza hasta 800 metros de profundidad.

……………………………………………………………..

DESARROLLO DE NOTICIAS

 

ESPECIAL: 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

 

Comando de Bachelet organiza Acto Conmemorativo del Golpe de Estado

 

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, por Gerson Guzmán, Radio Bio Bio.- Bachelet encabezará acto conmemorativo del Golpe de Estado en paralelo al organizado por Piñera. La candidata presidencial de La Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, no asistirá al acto conmemorativo de los cuarenta años del Golpe Militar convocado para el próximo 9 de septiembre por el presidente Sebastián Piñera, en una instancia a la que fueron invitados todos los ex mandatarios.

 

Fuentes del bloque opositor confirmaron a Radio Bío Bío que el pacto decidió programar para las 10:30 horas de ese mismo día, una ceremonia que se desarrollará simultáneamente a la del Gobierno, la cual comenzará a las 11:00 de la mañana.

 

La ceremonia de la Nueva Mayoría se llevará a cabo en el Museo de la Memoria en Santiago, y será encabezada por la propia abanderada presidencial.

 

Los detalles de la actividad se han estado afinando desde hace al menos una semana, por parte del reducido y más cercano círculo de Bachelet, integrado entre otros, por secretario ejecutivo de su comando, Rodrigo Peñailillo, y su asesora y amiga personal, María Angélica Alvarez.

 

Este cerrado grupo informó el estado de avance de la organización del encuentro a los presidentes de los partidos de La Nueva Mayoría, esto en la primera cita del comité político de campaña, que se realizó el pasado lunes.

 

Mientras tanto, los detalles finales de este acto conmemorativo del derrocamiento de Salvador Allende, serán afinados en la segunda reunión de esa instancia que se realizará el 2 de septiembre.

 

Recordemos que los dirigentes del pacto Nueva Mayoría ya se habían mostrado reacios a la ceremonia organizada por La Moneda, debido al temor de que su objetivo final apuntara a validar el Golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

 

Sus aprensiones se basan en que ha trascendido que el presidente Sebastián Piñera, que sería el único orador, pretende contextualizar el derrocamiento de Salvador Allende, subrayando que fue una consecuencia del gobierno de la Unidad Popular y que las responsabilidades son compartidas por todos los sectores.

 

A 40 años del golpe: Los 2.200 niños torturados

 

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, por Alejandra Carmona y Gabriela García, Revista Paula 1119. Sábado 31 de agosto 2013.- Los recientes hechos noticiosos derivados del caso de Ernesto Lejderman, el hijo de ejecutados políticos que en 1973, a los dos años de edad, presenció la muerte de sus padres y luego fue entregado por el entonces teniente Juan Emilio Cheyre a un convento, ha despertado preguntas. ¿Hubo más niños víctimas directas o indirectas de violencia política en esos años? ¿Qué pasó con ellos? La Comisión Valech acreditó que 2.200 menores sufrieron prisión o tortura durante la dictadura. Tres de esos niños, que hoy son adultos, hablan por primera vez en la prensa sobre las secuelas de esa vivencia.

 

Debajo de su escritorio en su departamento en Ñuñoa, la documentalista Macarena Aguiló (42) tiene un pequeño baúl de madera, un baúl que le pertenece desde que era niña y que alguna vez sirvió para guardar sus juguetes. Hoy, en cambio, contiene recuerdos de la infancia: cartas, algunos cassettes, fotografías en blanco y negro donde aparece celebrando su tercer cumpleaños, y otras, junto a sus padres Margarita Marchi y Hernán Aguiló, ambos militantes del MIR. “Son tesoros emotivos, queridos”, dice.

 

Fotografía: Álvaro de la Fuente
Macarena Aguiló actualmente trabaja en un documental biográfico sobre su secuestro. En 1975 cuando fue detenida e interrogada por agentes de la DINA: querían saber dónde se escondía su padre, Hernán Aguiló, jefe militar del MIR. Ella nada sabía. Tenía 3 años de edad.

 

Hasta 2010, cuando Macarena estrenó El edificio de los chilenos, –el documental que cuenta la vida de los niños, como ella, que quedaron a cargo de tutores sociales en Cuba, a fines de los 70, mientras sus padres volvían a Chile a pelear contra Pinochet–, abrió numerosas veces ese baúl. Ahora necesita tenerlo cerca nuevamente, porque está trabajando en un nuevo documental biográfico sobre el secuestro y detención que vivió en 1975, cuando tenía 3 años, a manos de agentes de la DINA. “Es doloroso mirar ese episodio de mi infancia, pero necesario. Tengo 42 años y mi niñez sigue inspirando tantas preguntas que aún no tienen respuesta. Necesito saber quiénes son los responsables de lo que me pasó. Que se haga justicia”, dice.

 

En febrero de 1975 ella estaba en El Tambo, en San Vicente de Tagua Tagua, en casa de unos tíos –pues su madre estaba detenida– cuando la DINA irrumpió violentamente: querían saber sobre su padre, Hernán Aguiló, jefe militar del MIR y clandestino desde el Golpe. Como su tío no colaboró se lo llevaron detenido. Y tomaron al resto de los integrantes de la casa como rehenes en su propio domicilio: Macarena, su tía embarazada y su primo de dos años, convivieron durante tres semanas con los militares en condiciones que ella no logra recordar con nitidez, pero sí con sensaciones físicas: cada vez que intenta evocar ese recuerdo, le sobreviene un intenso dolor de estómago. “Lo que sí me acuerdo es que me pegué fuertemente en la cabeza y tuve un tec cerrado. Fui trasladada por estos hombres hasta el consultorio donde me asistieron”, dice.

 

“Son pocos los recuerdos, pero son fuertes. Me veo cayendo de una litera y llorando en el suelo. Siendo obligada a comer y a hacer pipí en una letrina. O en un patio, deseando saltar la pandereta. ¿Qué otras cosas viví que no soy capaz de recordar? Eso me pertuRba”, dice la documentalista Macarena Aguiló, que estuvo detenida cuando tenía 3 años.

 

Luego de esas tres semanas en que convivieron con miembros de la DINA, los militares trasladaron a Macarena y a su tía a Villa Grimaldi. Allí la interrogaron a cambio de dulces. Querían que les dijera dónde estaba su padre. Pero ella, que era una niña, no sabía nada. Ese mismo día la llevaron a la casa de su nana, Elsa, en el paradero 1 de Vicuña Mackenna. Elsa era su regazo vital. “En esa casa se instalaron otra vez, hasta que armaron un operativo para sacarme de ahí. Recuerdo vagamente que dos hombres y una mujer me metieron a un auto. Fue a fines de marzo de 1975. Luego desaparecí por 21 días”, cuenta Macarena.

 

No recuerda si le taparon la vista. Pero tiene la sensación de haber ido completamente a oscuras hasta el hogar Nº 1 de menores de Carabineros, que estaba ubicado en Manuel Montt con Irarrázaval. Tiene flashes, fragmentos que ha tenido que ir dilucidando con largos trabajos terapéuticos que le ayudaron a ligar esas imágenes con la angustia, el desamparo y el miedo, sensaciones que desde muy joven la asaltan de improviso.

 

Fotografía: Álvaro de la Fuente
Macarena Aguiló guarda algunos recuerdos de su niñez que la ayudan a recordar, como esta imagen en la que aparece en la loza del aeropuerto de Chile con su tío, a punto de tomar el avión que la llevará a Francia, donde se reencuentra con su madre, un año después de su secuestro. “Siento que he ido reconstruyendo de a pedacitos mi vida, y que solo terminando con la impunidad podré cerrarla”, dice la documentalista.

 

“Son pocos los recuerdos, pero son fuertes para mí. Me veo cayendo de una litera y llorando en el suelo por mucho rato. Me veo siendo obligada a comer y a hacer pipí en una letrina, o me veo en un patio, deseando saltar la pandereta. Son imágenes que me perturban porque denotan que tuve cierta conciencia de que estaba detenida. ¿Qué otras cosas viví que no soy capaz de recordar? A veces convivo armónicamente con esa pregunta, pero otras me derrumba”, dice.

 

Macarena fue inapetente hasta los 9 años y presentó estitiquez hasta hace 20. Pero, además, durante su infancia y adolescencia despertó muchas veces angustiada por una pesadilla recurrente: soñaba que se caía al vacío y no llegaba nunca al suelo. Despertaba sudando. “Luego, en mi juventud, ya no solo soñaba, pero sí me pasaba que me tropezaba fácilmente en la calle. Cuando me reconocieron como victima en la Comisión Valech, en 2004, me permití sentir lo que viví de chica. Me refiero a un vacío absoluto, un sentimiento de no tener piso, porque me lo quitaron a los 3 años, cuando recién se estaba instalando”, señala.

 

Macarena ahora sufre de vértigos. Cuando tuvo a su segundo hijo, Alonso, hace cinco años, tenía la impresión de que en cualquier momento se le podía caer de los brazos. Y ahora, cada vez que van al parque a jugar, ella se marea cuando su hijo se columpia.

 

“La maternidad me ha hecho dialogar conmigo, es un ir y venir de información donde es inevitable comparar a mis hijos con la niña que fui. Pero a la vez me invita a movilizar mis traumas hacia algún lado”, dice.

 

Cuando su primer hijo, Bruno (16) cumplió 3 años, la misma edad en que Macarena fue detenida, a ella le pasaron cosas. Un día, mientras lo miraba jugar tuvo una visión: se lo imaginó grande y preguntándole sobre su historia. Y decidió que no podía llegar a ese momento de brazos cruzados. Por eso, en 2001, presentó una querella por secuestro contra Augusto Pinochet y quienes resultasen responsables de su detención y secuestro. Aunque se reconoció el delito, fue sobreseída en 2006 por la Corte de Apelaciones de Santiago porque según el documento, “no se recabaron suficientes antecedentes para procesar a algún responsable o cómplice”. Macarena aún tiene la esperanza de poder reabrirla y lograr justicia.

 

“Siento que he ido reconstruyendo de a pedacitos mi vida, y que solo terminando con la impunidad podré cerrarla. En mi querella se reconoce el delito pero no se hace nada por saber quiénes fueron. Si yo no entregaba antecedentes, la causa no avanzaba, porque no se investigó a fondo. Intenté dar con testigos, pero no los encontré. Intenté reconstruir lo sucedido, pero mis recuerdos no fueron suficientes. Hoy, necesito que mis hijos vivan en una sociedad donde haya verdad, por eso estoy también haciendo esta película, para reflexionar sobre una reparación que aún no llega”.

 

Herida invisible

 

En el año 2004 la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura –también llamada Comisión Valech, presidida por el fallecido obispo Sergio Valech– visibilizó por primera vez que durante la dictadura hubo niños chilenos prisioneros o sometidos a violencia política clasificable en la definición de tortura. Y el segundo informe, en 2011, amplió esa información, sumando nuevos casos. “De los más de 38 mil casos que fueron calificados en ambas instancias, 2.200 eran menores de 18 años al momento de su detención”, señala María Luisa Sepúlveda, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Valech. Pero, se presume que son más.

 

“La comisión tiene el mérito de haber puesto un piso, que es un desde, de cuántos niños fueron prisioneros o sufrieron algún tipo de tortura. Pero ese número no da cuenta de la totalidad. Sabemos que hubo más: casos que no declararon. O que lo hicieron en otras organizaciones de derechos humanos y no en la Comisión Valech”, señala Lorena Fries, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que es el custodio de los documentos que recopiló la Comisión Valech.

 

Según los testimonios recogidos en las dos instancias de la Comisión Valech, en muchos casos los menores fueron violentados con el objetivo de obligar a sus padres a entregar a otros. O fueron utilizados como un método de tortura cuando sus padres se negaban a hablar.

 

Para definir qué calificaba como tortura, la comisión utilizó conceptos del derecho internacional y de las convenciones de Naciones Unidas y de la OEA sobre tortura, que señalan que “tortura” es cualquier acto que provoque dolor físico o mental y que haya sido cometido por un agente del Estado contra una persona con el fin de obtener confesiones, anular su personalidad o intimidarla.

 

“Hasta antes de la Comisión Valech, para contabilizar prisioneros políticos o personas torturadas, los niños eran sumados a los casos de sus padres. Para ir a declarar a la comisión fue requisito que las personas se acercaran individualmente y ahí nos empezamos a dar cuenta de que quienes habían sido niños al momento de la violencia política, pedían entrevistas independientemente del caso de sus padres. Junto con ello se sumó la carta de una niña que vivía en Estados Unidos. Ella tenía una depresión y los médicos que la trataban la atribuían a las torturas que recibió su madre cuando ella aún estaba en su vientre. Fue ahí cuando nos dimos cuenta de que también teníamos que considerar en el informe, como individuos afectados, a los niños en gestación”, relata María Luisa Sepúlveda.

 

Los informes de la comisión, al contrario de lo ocurrido con el informe Retting sobre Detenidos Desaparecidos, no incluyen testimonios. Solo acreditan nombres. Esto, porque la ley 19.992, de diciembre de 2004, estableció que la totalidad de los documentos y testimonios aportados por las víctimas son secretos por un plazo de 50 años, periodo en que ninguna persona, autoridad ni juzgado puede acceder a ellos. “Hoy ni yo tengo acceso a los archivos. Están bajo siete llaves en el Instituto de Derechos Humanos. Se hizo por preservar la dignidad y la privacidad de los declarantes”, dice María Luisa Sepúlveda.

 

Eso ha dificultado que esto se sepa. Especialmente porque pocos de estos casos han llegado a la Justicia y ninguno ha recibido condena. “La comisión no solicitó antecedentes de identidad de los agentes represores y, aunque algunos declarantes los identificaron, la mayoría no”, explica María Luisa Sepúlveda. Como no ha habido visibilización ni justicia, los niños violentados han sido las víctimas menos reconocidas y menos reparadas. Su proceso ha sido solitario.

 

Una imagen tormentosa

 

Cuando su hija cumplió nueve años, la ingeniera Ninoska Henríquez (46), se miró al espejo y sintió angustia.
“Ese año fue muy complicado para mí. No quería que ella tuviera nueve años, ¡no quería! No quería que ella sintiera mi dolor. Yo siempre quise que cumpliera luego los 10. Que esa edad, la edad que a mí me cambió la vida, a ella se le pasara volando”, confiesa en un hilo de voz.

 

Ninoska tenía 9 años cuando un grupo de agentes de la DINA entró violetamente a la casa de Quintero donde vivía con sus abuelos, Bernardo Araya –diputado del PC– y María Olga Flores. Fue el 2 de abril de 1976. Se la llevaron a ella, sus abuelos, su hermano Vladimir (15) y su primo Eduardo (9).

 

Ninoska Henríquez tenía 9 años cuando fue detenida junto a sus abuelos. Recuerda haber dormido en literas, haber sido obligada a ingerir unas pastillas celestes y a contestar preguntas. También recuerda una imagen que hasta hoy la atormenta: “Vi que a mi abuelo lo tenían colgando de los brazos, pendiendo de un palo. A mi abuela la tenían sentada en una silla”.

 

Ninoska recuerda el trayecto casi de memoria. Mientras a sus abuelos les cubrieron los ojos con cinta adhesiva para que no miraran el camino, a ella le ordenaron taparse la cara con el poncho que llevaba puesto y, que sin embargo, le permitió ver el destino final: una casa blanca de dos pisos; un sitio que después describiría con detalles en las primeras denuncias que presentó su familia ante la Vicaría de la Solidaridad.

 

De los dos días en cautiverio recuerda haber dormido en literas, haber sido obligada a ingerir unas “pastillas celestes” y a contestar preguntas. Y también una imagen que hasta hoy la atormenta: “Nos subieron a la pieza y al entrar pude ver que a mi abuelo lo tenían colgando de los brazos, pendiendo de un palo. A mi abuela la tenían sentada en una silla”, recuerda. Después de ese episodio, sus abuelos pasaron a formar parte de los detenidos desaparecidos en Chile. Las vidas del resto de la familia de Ninoska se separaron para siempre después de la detención.

 

Fotografía: Álvaro de la Fuente
Ninoska Henríquez hizo crisis cuando su hija cumplió 9 años; le sobrevino una angustia espantosa. Ella tenía esa edad cuando fue detenida con sus abuelos, que eran comunistas. Esa experiencia le ha dejado numerosas secuelas. A pesar de eso, nunca ha querido hacerse una terapia porque cree que las heridas hay que llevarlas puestas.

 

Tras su detención, a Ninoska la dejaron sola en una calle del sector Las Rejas. Para protegerla y evitar que nuevamente pudiera pasarle algo, conocidos de su familia la escondieron un tiempo en un convento. También vivió clandestina, con familias amigas de sus padres. Incluso, con solo 9 años, usó un nombre falso: Nina Romero Sandoval.

 

La abogada Carmen Hertz, precisa que el caso de Ninoska es emblemático: “Es uno de los primeros casos en que se acredita el secuestro de niños. A través de su relato y el de sus hermanos fue posible conocer otro recinto clandestino de la DINA, el cuartel Venecia, del que no teníamos antecedentes”, cuenta. El testimonio de Ninoska fue calificado por la Comisión Valech.

 

A casi 37 años de ese hecho, Ninoska sigue teniendo pesadillas con ese momento. “Sueño con mi abuelo muy lejos de mi abuelita, pero el sueño se interrumpe y despierto llorando”, cuenta.

 

La voz del cuerpo

 

El neurosiquiatra y siquiatra infantil Jorge Barudy ha asistido a muchos de los niños que sufrieron violencia política durante la dictadura. Desde 2006 viaja desde España, donde reside, para reunirse con los 20 miembros que integran la agrupación de Ex Menores Víctimas de Prisión Política y Tortura de Valparaíso, creada en 2005. Los escucha por horas y escudriña la mejor forma de enfrentar su infancia golpeada.

 

“Los adultos que hemos atendido no tenían recuerdos nítidos de lo que les había sucedido antes de comenzar el trabajo terapéutico de reconstrucción de la memoria, pero sí tenían un malestar síquico crónico y una cantidad de otros síntomas que difícilmente podrían explicar”, dice. Otros padecían de amnesias parciales o totales de lo que les aconteció, lo que se explica por el desarrollo de reacciones disociativas, que corresponden a un mecanismo de protección que posee el cerebro humano para escapar de la angustia y el horror que se desencadena cuando los menores vuelven a estos recuerdos”, afirma.

 

El siquiatra explica que se trata de pacientes que llegan a la terapia con dificultad, incluso para validar ante sí mismos su condición de víctimas. Esto está desarrollado en la literatura. “Se ha demostrado que hasta los cuatro o cinco años es muy difícil para los niños conservar recuerdos nítidos de lo que les pasó, pero eso no significa que no exista una memoria; lo que sucede es que lo que queda registrado en el cerebro son las sensaciones y emociones de lo vivido”, señala Barudy.

 

“Por eso, para elaborar su trauma y superarlo, es fundamental hablarlo, verbalizarlo para que exista, para que tome cuerpo y se vuelva real. Para llegar a sanar son años de terapia, para sacar esos fantasmas, apropiarte de tu historia por más dolorosa que sea”, agrega.

 

El silencio del padre

 

A Patricio Ibacache (42) no le gusta recordar. Es tímido. Le cuesta relacionarse. No se ha casado ni tiene hijos. Nunca se ha enamorado.

 

Hace 10 años llegó por primera vez a terapia sicológica. Entró a una de las salitas del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y trató de buscar las razones de por qué nunca ha logrado amar a una mujer.
“Tómame la mano con fuerza”, le dijo Lorena, la sicóloga, ese día de septiembre de 2003. “Mírame, ¿qué sientes?”, insistió, intentando ablandar su timidez. Pero él no sentía nada más que el mismo temor que lo atraviesa cada vez que tiene que hablar de sí mismo.

 

“Tengo miedo de contar quién soy y qué viví cuando era un niño. Tengo miedo a que me rechacen o me juzguen”, le dijo a Lorena en esa primera sesión. Patricio cree que su dificultad para la intimidad tiene que ver con un momento preciso de su vida que recuerda con retazos de imágenes.

 

“Se ha demostrado que hasta los cuatro o cinco años es muy difícil para los niños conservar recuerdos nítidos de lo que les pasó, pero eso no significa que no exista una memoria; lo que sucede es que lo que queda registrado son las sensaciones y emociones de lo vivido”, señala el siquiatra Jorge Barudy.

 

El 14 de septiembre de 1973, cuando tenía dos años y seis meses, su papá, Sergio (su nombre ha sido cambiado por petición del entrevistado), obrero de una metalúrgica dedicada a construir viviendas sociales durante la Unidad Popular, fue a su empresa a ver cómo seguiría funcionando su turno. No tenía con quién dejar a Patricio, así es que partió con él en brazos. Al llegar a la empresa lo detuvieron junto al niño y a decenas de compañeros de trabajo, a los que interrogaban buscando armamento.

 

Desde ese momento y por casi dos semanas, la mamá de Patricio, Margarita (su nombre también ha sido cambiado) dejó los pies en la calle buscando a su esposo y a su hijo. Recorrió tenencias de carabineros, hospitales, la Cruz Roja y la Intendencia de la Quinta Región. Finalmente, después de 14 días, encontró a su hijo en la base aeronaval de El Belloto, que estaba operando como campo de prisioneros políticos.

 

El niño corría por una sala de 50 metros cuadrados. Estaba sucio, con el mismo buzo que llevaba puesto cuando desapareció con su padre. Para comprobar que el niño era “suyo”, tuvo que revelar que el pequeño tenía un lunar, del porte de un poroto, bajo el glúteo derecho.

 

“Mi hijo tenía quemaduras de cigarrillos en los brazos. Es lo que usaron para que su papá hablara y dijera dónde estaban las armas, de las que jamás supo nada”, cuenta, 40 años después, Margarita llorando, mientras su hijo la abraza.

 

Fotografía: Álvaro de la Fuente
Patricio Ibacache tenía 2 años y seis meses cuando fue detenido junto a su padre. Su madre lo buscó por 14 días en hospitales, la Cruz Roja y la Intendencia de Valparaíso. Cuando lo encontró, tenía quemaduras de cigarrillos en los brazos. Así sus captores hicieron hablar a su padre.

 

Patricio aún conserva las marcas de esos cigarrillos en sus brazos. Son piquetes blancos que se asoman sobre la piel. Pero las heridas que más daño le han causado son invisibles. No tiene amigos. No tiene pareja. “Si me preguntan sobre mi niñez todo se me bloquea. Hasta ahora he sido incapaz de contar lo que me pasó”, dice. Cuando una polola ha querido saber algo más, todo se arruina. El año pasado fue a una entrevista de trabajo, le preguntaron por su infancia y no fue capaz de entregar detalles.

 

Mientras Patricio habla, su papá –que en 1973 llegó tres meses después que él a su casa, lacerado por los golpes– se pasea de un lado a otro en el comedor de su hogar, en Villa Alemana. Durante toda la conversación, escucha y observa, pero no dice ni una palabra.

 

Así ha sido durante estos últimos 40 años. Nunca ha hablado con su hijo de lo que pasó en la base de El Belloto.
Pero la conversación moviliza algo en él. Semanas después de esta entrevista, le dijo a Patricio que quería contarle algo. Tras 40 años, Patricio se enteró de los nombres de los torturadores de su padre. Sergio se los escribió en un papel.

 

Patricio aún no ha decidido qué hacer con esa información.

 

Lee más testimonios aquí.

 

AFDD conmemora Día Internacional del Detenido Desaparecido

 

Santiago, lunes 2 de septiembre de 201º3, por Javier Candia, Radio Universidad de Chile.- Para vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, esta celebración cobra una especial significación al cumplirse 40 años del Golpe Militar. Sin embargo, organizaciones alertan que las desapariciones forzadas no se remiten únicamente a la dictadura, puesto que también ha habido casos en democracia.

 

Con un homenaje en el patio 29 del Cementerio General, este sábado, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) conmemorará el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Mireya García, vicepresidenta de dicha organización, explicó a Radio Universidad de Chile que esta conmemoración adquiere mucho simbolismo debido a que se recuerdan también 40 años del Golpe Militar de 1973 que instaló una dictadura que violó sistemáticamente los Derechos Humanos, usando la práctica de la prisión política y la desaparición de sus opositores.

 

“Lo que está pasando realmente es increíble, suponíamos que los 40 años iban a contar con muchos elementos de reflexión, de análisis, de aporte, de memoria, pero la verdad es que no nos imaginamos que iba a tener la magnitud que está teniendo la conmemoración de estos 40 años”, confesó.

 

En cuanto  a los actos que con motivo de esta efeméride piensa realizar el Gobierno, Mireya García aseveró que, si no implican reconocer como Estado los crímenes de lesa humanidad que se cometieron, no tienen sentido.

 

“Nosotros esperamos que la conmemoración por parte del gobierno de los 40 años del golpe sea ajustada a lo que pasó en dictadura y a lo repudiables que fueron los hechos criminales ocurridos. Si no se centra en eso y se centra en un discurso que es muy efectista pero que en definitiva no vale nada, que no tiene sentido y que tergiversa la historia, como es el que hay que conmemorar para no cometer los mismos errores, la verdad es que no va a ser ningún aporte”, expresó.

 

Karen Glavic, directora de contenidos de Londres 38, ex centro de detención y tortura que ahora es un espacio de mantención de la memoria histórica, indicó que lamentablemente no sólo sigue pendiente la verdad y la justicia en los crímenes de la dictadura, puesto que también en democracia hay casos similares.

 

“Nosotros desde el 2011 hemos estado relevando el caso de José Huenante, joven mapuche de 16 años que fue detenido por carabineros en Puerto Montt y que desde ese momento no se conoce su paradero. Ese caso nosotros lo hemos relevado como el de un detenido desaparecido en democracia”, explicó.

La práctica de la detención ilegal y la desaparición de opositores es definida como un crimen de lesa humanidad y por lo mismo ante la justicia son imprescriptibles.

 

La omisión del Poder Judicial ante los crímenes de la dictadura

 

 

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, por Juan San Cristóbal, Radio Universidad de Chile.- El Golpe de Estado de 1973 anuló facultades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y se discute la real independencia que mostró el Poder Judicial. Expertos en el tema establecen que el rechazo a miles de recursos de amparo y la amnistía sobre distintos crímenes evidencian una posición condescendiente de la Corte Suprema con la Junta Militar, un rol que sólo luego de varios años de transición permitió una viabilidad en las acusaciones contra violadores a los derechos humanos.

 

El 28 de septiembre de 1973, la Junta Militar de Gobierno se presento ante el pleno de la Corte Suprema para ser aceptada por el Poder Judicial, el único de los tres poderes del Estado que no anuló sus funciones luego del 11 de septiembre. El anhelo de los opositores al régimen de contar con un organismo de justicia imparcial se vio minimizado en 1974, cuando el presidente de la Corte Suprema, Enrique Urrutia Manzano, le colocó la Banda Presidencial a Augusto Pinochet.

 

El académico Álvaro Fuentealba, director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, indica que la intervención de la justicia civil se valió de distintas herramientas para eliminar todo intento de oposición jurídica: “Existe una total connivencia de la Corte Suprema con la Junta de Gobierno para la intervención de los tribunales de justicia, y eso se hace principalmente desde los juzgados del trabajo entre 1973 y 1974. Ahí se manda una señal, además de otras medidas como purgas, jueces exonerados, y luego la dictadura cambia su estrategia y comienza a usar a los juzgados militares, pero hay una actitud militante de la Suprema de esa época, totalmente alineada con la Junta de Gobierno”.

 

Teóricamente, se establecen cuatro puntos a la hora de analizar las falencias del Poder Judicial, en primer lugar legitimando la Junta en 1973, además de hostigar a jueces que mostraron una actitud opositora. En segundo orden, se destaca la Ley de Amnistía que restringe la persecución por crímenes cometidos entre el 1973 y 1978, período de Estado de Sitio. Un tercer punto refiere a la potestad de la justicia militar, lo que permite que uniformados eludan los procedimientos civiles y sean juzgados por sus pares. Un cuarto punto, muy importante, es la omisión del principio de Habeas Corpus, conocido en Chile por los ‘recursos de amparo’, que es cuando un ciudadano solicita protección al Estado ante riesgo de su vida por motivos injustificados.

 

En el libro ‘Dictadura y Poder Judicial’, Fuentealba contradice la tesis de historiadores que quitan responsabilidad a la justicia en la violación a los derechos humanos. Justamente, destaca que el rechazo de 5 mil 400 recursos de amparo en diez años son una decisión que suprime la protección del Estado sobre chilenos perseguidos por militares.

 

“En el Habeas Corpus, la Corte Suprema está de acuerdo en una actitud que renuncia al rol de cautelar de la libertad y la seguridad individual. La Corte llega a un acuerdo en que todas las solicitudes de amparo serían centralizadas a través del ministerio del Interior, lo que es absurdo porque las personas eran detenidas en cuarteles secretos de la CNI, y el ministerio sistemáticamente informaba que no hay antecedentes, lo que es obvio, ya que son detenciones arbitrarias al margen de cualquier procedimiento”, indicó.

 

El abogado Nelson Caucoto ejemplifica que “un rechazo a un recurso de amparo se traduce en una sentencia de muerte”, y destaca que esta posición no varió mucho luego de 1990, con Pinochet al mando del Ejército.

 

A su juicio, la ausencia de una política decidida del Ejecutivo, es factor que explica un lento cambio en la magistratura para enjuiciar por distintos delitos: “El Poder Judicial se influencia de poderes políticos, sociales, le llegan señales. Y si ve un Ejecutivo temeroso de los militares, no tiene carne de mártir. Si las autoridades que manejan el Estado no son capaces de una señal de avance, el Poder Judicial no va a contrariar la impresión gubernamental. De alguna manera los presidentes influyen en lo que dice y hace el Poder Judicial, sin que eso implique privarlo de independencia e imparcialidad”.

 

Otro aspecto incidente es la promulgación de la Constitución de 1980, con un carácter presidencial que resta independencia al Poder Judicial. En esta línea, la periodista Alejandra Matus, autora de “El libro negro de la justicia chilena”, destaca que el documento no justifica la omisión de su rol: “La Constitución define el carácter de la institucionalidad democrática, autoritaria y que a la justicia le deja un papel reflexivo de aplicar la ley sin más, una excusa de los jueces para justificar sus decisiones. De hecho con la misma Constitución, los jueces derogaron la ley de Amnistía, sin que hubiera un cambio constitucional para ello”.

 

A través de estos y otros gestos simbólicos, los analistas en derecho establecen una posición de la justicia como aliado del régimen dictatorial, amparando las violaciones a los derechos humanos cometidas por la DINA, con un período de amnistía desde el Golpe hasta 1978, un período negro a la hora de contabilizar los crímenes cometidos por esta dirección de inteligencia.

 

En esta dirección, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación en 1991 -que deriva en el Informe Rettig- destaca que la actitud del Poder Judicial en dictadura “produjo un agravamiento del proceso de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, tanto en lo inmediato, al no brindar la protección de las personas detenidas en los casos denunciados, como porque otorgó a los agentes represivos una creciente certeza de impunidad por sus acciones delictuales, cualquiera que fueren las variantes de agresión empleadas”.

 

Golpe de Estado de 1973: ¿Un crimen sin culpables?

 

 

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, por  Víctor Hugo de la Fuente, Le Monde Diplomatique.-  Hace cuatro décadas los altos mandos de las Fuerzas Armadas cometieron graves delitos de sublevación y rebelión al derrocar a un gobierno legalmente constituido y suspender la Constitución. Paralelamente instauraron un régimen dictatorial con una feroz represión. Ni los ejecutores del golpe ni los civiles con los que se conjuraron han sido juzgados (1), hasta ahora reina la impunidad.

 

El régimen cívico-militar, que duró 17 años, liquidó el proyecto de socialismo democrático e instauró una dictadura, que fue un laboratorio en la aplicación de políticas neoliberales en el mundo, reduciendo el rol del Estado, privatizando lo más posible, haciendo hasta de la educación y la salud simples mercancías. Una de las consecuencias fue ampliar las desigualdades, siempre a favor de los más poderosos.

 

Quienes sucedieron a la dictadura siguieron administrando el modelo económico e incluso ampliaron las privatizaciones (apertura de la explotación del cobre a las transnacionales, el agua…).

 

Por su parte, los que dieron el golpe de Estado y eliminaron la Constitución, hoy tienen la desfachatez de plantear que la Constitución de la dictadura solo debe modificarse según las normas que allí se establecen. Más sorprendente aún es que opositores a la dictadura tengan la misma posición y -junto a la derecha- se nieguen a llamar a una Asamblea Constituyente para elaborar y aprobar democráticamente, con un plebiscito, una nueva Constitución.

 

Llama la atención que en nuestro país los años de la Unidad Popular no sean muy conocidos ni reivindicados, más bien han sido denigrados, mientras que Salvador Allende -con razón- ha ganado en prestigio y es mucho más valorado, sin embargo la gran obra de Allende es, precisamente, la Unidad Popular. Las fuerzas políticas que fueron partícipes de ese proyecto no lo han reivindicado, en parte -seguramente- porque hoy ya no tienen esas posiciones revolucionarias de transformación de la sociedad, puesto que ni siquiera plantean, por poner un solo ejemplo, la nacionalización del cobre.

 

Con el paso del tiempo, resalta aún más la figura de Allende y su clarividencia. Basta recordar su discurso sobre el comienzo de la globalización neoliberal, en la ONU, el 4 de diciembre de 1972, criticando “el poder y el accionar nefasto de las transnacionales, cuyos presupuestos superan al de muchos países… Los Estados aparecen interferidos en sus decisiones fundamentales -políticas, económicas y militares- por organizaciones globales que no dependen de ningún Estado y que no responden ni están fiscalizadas por ningún parlamento, por ninguna institución representativa del interés colectivo”.

 

Quisiéramos destacar el compromiso y la fidelidad de Allende, hasta su muerte, con las causas sociales y políticas de los más pobres y al mismo tiempo su realismo político, su capacidad de agitar, de educar y sobre todo de unir fuerzas en torno a un programa popular, dirigiendo ese gigantesco movimiento que llevó al pueblo al gobierno en 1970.

 

Hay que recuperar la memoria de un presidente que hizo de la ética su más alto valor, que murió en el bombardeado palacio de La Moneda, recalcando su combate por un socialismo democrático y revolucionario. Allende no es un simple mártir, no se debe olvidar que bajo el gobierno de la Unidad Popular Chile recuperó el cobre, profundizó la reforma agraria, defendió la enseñanza pública y gratuita, creó el área social de la economía, promovió la participación popular en las decisiones. Con Allende los chilenos recuperaron la dignidad.

 

Desde luego que la Unidad Popular cometió errores y Allende actuó a veces con cierta ingenuidad (2), pero los errores no justifican, en ningún caso, el golpe de Estado, que fue un crimen contra el pueblo y la democracia. Como ha quedado demostrado, la Unidad Popular y Allende fueron víctimas de las transnacionales, del imperio estadounidense, de los grandes empresarios chilenos y de la traición de los militares golpistas. Jamás se debe confundir a las víctimas con los verdugos, nunca el error de una víctima justifica el crimen contra ella.

 

El ejemplo de Salvador Allende hoy vive en los combates de los estudiantes y de los pueblos, tanto en Chile como en América Latina. Su ejemplo nos ayudará a conquistar ese otro mundo tan necesario y posible con el que tantos soñamos.

 

Notas:

1. Ver Eduardo Contreras, A 40 años, Juicio a los golpistas civiles, Edición chilena de Le Monde Diplomatique, abril 2013 y también Jorge Magasich, El golpe cívico-militar y el terrorismo, en este ejemplar de septiembre 2013.

2. Ver documental “El último combate de Salvador Allende”. Cuando temprano el 11 de septiembre de 1973 no logra ubicar a Pinochet, Allende le dice a Carlos Jorquera, “Pobre Pinochet, debe estar preso”.

 

La Moneda está llena de “cómplices pasivos” de la dictadura militar

 

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, por Carolina Reyes, Radio Bio Bio.- Partidos de la Nueva Mayoría no asistirán a acto de conmemoración del 11 de septiembre en La Moneda. Los partidos del pacto Nueva Mayoría no asistirán al acto de conmemoración de los 40 años del golpe militar organizado por el Gobierno. Si bien algunas colectividades deben ratificar, aún, esta postura, es un hecho que el conglomerado privilegiará el evento paralelo que desarrollará en el Museo de la Memoria. Desde el Partido Socialista afirmaron que el otro motivo para restarse es que La Moneda está “lleno de cómplices pasivos” de la dictadura militar. El lunes a las 10.30 de la mañana, en el Museo de la Memoria, los partidos del pacto Nueva Mayoría conmemorarán los 40 años del golpe cívico-militar de 1973.

 

A este evento asistirá la candidata presidencial del bloque Michelle Bachelet, quien ya confirmó que no concurrirá al acto organizado por el Gobierno y que se desarrollará, desde la 11 horas, en La Moneda. Tampoco acudirán los partidos de la Nueva Mayoría, aunque, hasta el momento, sólo el Partido Socialista lo ha confirmado.

 

El presidente de esta colectividad, Osvaldo Andrade, recordando las palabras del Presidente Sebastián Piñera sobre el papel de los Tribunales de Justicia y de varios medios de comunicación, señaló que la sede de Gobierno está llena de “cómplices pasivos de la dictadura militar”.

 

El diputado aprovechó de criticar a la abanderada presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, ha quien acusó de tener posturas dubitativas, primero, por afirmar que no tenía porqué pedir perdón, y, luego, por aseverar que “sufrió de bullying” en su sector, por cuestionar las violaciones de los Derechos Humanos.

 

“Estos temas requieren de mayor seriedad”. “Hubo personas que no fueron víctimas de bullying, sino que fueron asesinadas”, indicó el parlamentario. Hubo respuesta desde el oficialismo. El diputado UDI Gustavo Hasbún, aseguró que hubo responsabilidades compartidas y que enjuiciar a un grupo y no a otro es de “mal gusto”. Esto, en alusión al rol que jugó la DC en el golpe de Estado.

 

Alberto Undurraga, miembro de la mesa directiva de la Democracia Cristiana, negó que la DC haya “pedido” el golpe militar y, por lo mismo, que la DC tenga responsabilidades en los hechos posteriores.

 

Undurraga confirmó que mañana se discutirá la asistencia de la DC al evento organizado por el Gobierno, pero que es “altamente probable” que no asistan. Misma postura manifestaron el Partido Radical, el PPD y el Partido Comunista.

 

DDHH: Matthei no dice la verdad

 

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, El Mostrador.-  Socialistas dicen que Matthei falta a la verdad y que su historia está lejos de los que sí deploraron los DD.HH. “Sus argumentos tienen incongruencias históricas. Alguien que deploró las violaciones a los DDHH no habría dicho esas termocéfalas declaraciones que dio cuando el violador de DDHH estuvo detenido en Londres. Alguien que deplora las violaciones a los DDHH no asiste al cumpleaños del violador de los DDHH, donde terminan cantándole El Rey. Matthei en su historia ha estado lejos de los que deploraron las violaciones a los DDHH, y cerca de los que deploraron los DDHH”, dijo Manouchehri

 

Fuertes reacciones surgieron desde la dirección nacional del PS, luego que la candidata de la UDI, Evelyn Matthei, señalara que tras el informe Retting fue víctima de “bullying” porque “deploró las violaciones a los DDHH” de la dictadura. En este sentido, los vicepresidentes nacionales del partido Daniel Manouchehri y Daniel Melo, señalaron que la abanderada de la Alianza “no debería faltar a la verdad” y que la historia de ella “está lejos de los que deploraron las violaciones a los DDHH”.

 

Manouchehri señalo que “por respeto a los que sufrieron, y en honor de los que realmente lucharon por los DDHH, Matthei debería no faltar a la verdad.  Sus argumentos tienen incongruencias históricas. Alguien que deploró las violaciones a los DDHH no habría dicho esas termocéfalas declaraciones que dio cuando el violador de DDHH estuvo detenido en Londres. Alguien que deplora las violaciones a los DDHH no asiste al cumpleaños del violador de los DDHH, donde terminan cantándole El Rey. Matthei en su historia ha estado lejos de los que deploraron las violaciones a los DDHH”.

 

Por su parte, Melo expresó que “la historia de Matthei está más bien asociada a un Pinochetismo fanático. Ella fue uno de los rostros que llamó a votar para que la bestial dictadura continuara hasta 1998.  Pero incluso, posteriormente al informe Reting, fue parte activa de cuanto acto Pinochetista se realizaba. Su bochornosa performance durante la detención de Pinochet en Londres, mimetizada con las fanáticas Pinochetistas,  es solo una muestra de ello. La derecha debe ser seria en esta materia. Ellos mayoritariamente fueron parte de un régimen genocida. La historia no puede ser borrada, y la historia de Matthei es junto de los que deploraron los DDHH”.

 

LOCALES

 

El nuevo Pacto Local para el Chile del futuro: El rol de la ACHM

 

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, por Iván Borcoski, secretario ejecutivo de la ACHM, El Mostrador.- Desde su fundación en mayo de 1993, la Asociación Chilena de Municipalidades ha trabajado para convertirse en un interlocutor representativo del poder local. Sus principales tareas han sido la promoción de la autonomía comunal y el perfeccionamiento de la gestión municipal.

 

La AChM tiene un carácter político-técnico porque en su interior se expresan los partidos representados por alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales de todas las tendencias. No obstante, son capaces de trabajar, proyectando una identidad cohesionada en la que actúan, en la mayoría de los casos, por unanimidad. Su carácter técnico se refleja en que es una organización que asesora a los municipalistas en su quehacer, entregando lineamientos de trabajo, con propuestas justas, racionales y técnicamente incuestionables.

 

El pluralismo de la organización debe, además, permitir la participación igualitaria de alcaldes y concejales, al margen de color político o emplazamiento territorial de las comunas que representan y ésta la Asociación representa, por igual, a todos los municipios de Chile, urbanos, rurales, turísticos, mineros, etc., expresión de la heterogeneidad territorial de nuestro país.

 

Muy importante es que tiene un carácter no obligatorio, si no voluntario de afiliación. Ello es coherente con nuestra defensa de la autonomía municipal. Vale decir, que la afiliación a la Asociación dependerá de la voluntad de cada Concejo Municipal.

 

Los desafíos

 

En Chile necesitamos más autonomía y mayores niveles de descentralización. Urge fortalecer las capacidades de los municipios para administrar sus recursos, actuar democráticamente y ejercer, con eficiencia, sus competencias. Para ser coherentes con nuestro discurso, a favor de la descentralización y la autonomía, debemos trabajar por modernizar nuestra gestión municipal. Esto es actuar en consecuencia, promoviendo la asistencia técnica, la capacitación, los estudios y la formación de los recursos humanos.

 

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades, lideramos un proceso de redefinición estratégica, para construir la hoja de ruta orientadora que entregue una línea política a esta entidad. Ésta incluye una visión a mediano plazo, enmarcada en una visión estratégica de lo que deben ser los municipios.

En este contexto nos preguntamos ¿Qué municipios queremos y necesitamos para Chile? Es preciso entregar una señal política al país para actuar con pluralismo y objetivos político-institucionales en el marco de la Reforma Municipal.

 

Nuestro desafío es contribuir a la discusión de un nuevo Pacto Local que debe contemplar las modificaciones constitucionales que nos permitan dar el salto desde las actuales administraciones municipales a gobiernos locales de verdad. Necesitamos avanzar en pos del asociativismo municipal.

 

Precisamos generar acuerdos acerca del financiamiento municipal y la descentralización fiscal.

 

Planteamos reformular el Fondo Común Municipal, convirtiéndolo en un verdadero instrumento económico y socialmente redistributivo con un aporte fiscal suficiente y asegurado por ley. Proponemos mejorar la gestión municipal y de su recurso humano. Promovemos mayor participación e involucramiento de los ciudadanos en el control y gestión de sus municipios.

 

Quienes creemos en las municipalidades como agentes de desarrollo y participación de la comunidad, pensamos que el modelo municipal chileno vive un agotamiento y tenemos la voluntad de contribuir a generar un nuevo municipio, que enfrente satisfactoriamente las exigencias de desarrollo y las demandas de nuestras comunidades.

 

Los municipios chilenos, desde esta Asociación, debemos ser parte activa e integrante de la construcción de un nuevo acuerdo político, económico y social para el Chile del futuro, acuerdo que estoy convencido, nuestro país requiere y la ciudadanía reclama.

 

Contaminación del aire aumenta de Santiago al Sur

 

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, por Daniela Dorrego, Radio Bio Bio.- Experto ambiental indica que contaminación del aire aumenta desde Santiago al sur. Francisco Cereceda, director del Centro de Tecnología Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, indicó que al menos hace 15 años en el país se viene trabajando para intentar disminuir la contaminación. Además señaló que los índices de calidad del aire no han mejorado, siendo Santiago el “Talón de Aquiles” del país.

 

Hector Andrade | Agencia UNO

 

El experto ambiental agregó que el material particulado, ozono y NOx son los tres contaminantes que no han podido disminuir a pesar de las políticas públicas implementadas, las que en todo caso calificó de ‘poco efectivas’.

 

El experto ambiental dijo que hay que tomar conciencia que las ciudades mantienen un proceso dinámico, porque a medida que se controla una fuente de contaminación, y se van implementando restricciones, paralelamente el parque automotriz aumenta y envejece.

 

Francisco Cereceda planteó que en el futuro desde Santiago al sur, el trabajo se debe enfocar en disminuir los índices de contaminación ambiental por el uso de las estufas a leña, buscando alternativas de calefacción, pero también mejorando la calidad del producto y los artefactos.

 

Instan a aprobar Ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas

 

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, La Nación.- Mañalich insta a aprobar Ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas. Ministro de Salud visitó al joven contagiado por rabia tras ser mordido por un perro vago en Quilpué y tras constatar su buena evolución hizo un llamado a que los legisladores aprueben el proyecto de ley que será votado el martes en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo este sábado un fuerte llamado al Parlamento a aprobar elproyecto de ley de tenencia responsable de mascotas, luego de constatar la recuperación del paciente contagiado por rabia tras ser mordido por un perro vago en Quilpué. “Necesitamos desesperadamente que el Congreso apruebe la ley de tenencia responsable de mascotasque ha demorado 4 años en salir del Parlamento y que da los instrumentos para proteger a las personas y a los animales”, apuntó Mañalich.

 

Respecto del paciente internado en el hospital Gustavo Fricke, el ministro explicó que “en la historia de la medicina mundial es un una evolución bastante excepcional. Hay reportados en el mundo 5 casos de sobrevida por una infección por rabia”.

 

Y estimó que “afortunadamente las autoridades del CDC de Atlanta y de las OPS han vuelto a certificar que Chile es un país libre de rabia canina y se mantiene la hipótesis más probable de que el virus que infectó a este joven corresponde a un virus de murciélago que, históricamente, se ha reportado como presente en este tipo de animales”.

 

Evolución positiva

 

El médico jefe de la UCI del recinto, Sergio Gálvez, señaló que “el paciente ha evolucionado en forma satisfactoria. A pesar que su diagnóstico era ominoso y que llegó con los riesgos que tuvo por edema cerebral, falla respiratoria, entre otros, afortunadamente hemos podido ir superando todos esos problemas con el apoyo de todo el equipo de salud de nuestro hospital y del Ministerio de Salud”.

Debido a su positiva evolución, posiblemente en los próximos días se le podría retirar la ventilación mecánica.

 

“El paciente está consciente, lúcido y empezando a moverse, es probable que en las próximas semanas logremos desconectarlo definitivamente del ventilador, pero mientras esté con la maquinaria todavía existen riesgos que no se pueden eliminar, así que el resultado hasta ahora es favorable a pesar de que al principio era bastante ominoso”, informó Gálvez.

 

Y acotó que aún “queda por delante un larguísimo trabajo de rehabilitación motora una vez que salga de alta del Hospital Gustavo Fricke, que nosotros anticipamos podría ser entre 6 meses a un año, para quedar con ninguna secuela motora y llegar a una vida absolutamente normal”, manifestó.

 

Diagnóstico de rabia

 

Mañalich participó también de la puesta en marcha de un plan para validar la técnica de diagnóstico de rabia a partir de la saliva de los animales. Con ese fin se adquirieron 500 dispositivos de muestreo, que permiten hacer la indagación sin el sacrificio de los ejemplares como prueba consensuada a nivel mundial.

 

La medida forma parte de las acciones implementadas por la Seremi de Salud de Valparaíso luego que a comienzos de agosto se confirmará que el joven de Quilpué contrajo el virus de la enfermedad tras la mordida de un perro en la plaza de la comuna.

 

Eutanasia

 

El ministro sostuvo que en el Gobierno “no somos partidarios de la eutanasia como una manera de controlar las enfermedades trasmitidas al hombre por los animales”, asegurando que por eso “es importante que la ley de tenencia responsable de mascotas sea promulgada, por eso tiene suma urgencia. Tenemos que comprender que la convivencia con los animales tiene que ser responsable”.

 

El proyecto de ley destina recursos financieros y atribuciones al Ministerio de Salud en la materia y obliga a que los dueños de animales cumplan con medidas como la vacunación de sus mascotas. El martes el proyecto de ley debe ser votado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

Vacunación

 

En la región de Valparaíso se ha efectuado un amplio operativo de vacunación de perros informó la autoridad. “Hemos hecho un amplio operativo de salud pública para vacunar a más de 30 mil perros en la V región y también hacer pesquisas de murciélago. No hemos encontrado ninguno positivo a propósito de este caso”, explicó Mañalich.

 

NACIONALES

 

Medio ambiente adverso y política sobreexplotadora: Causa de crisis marina

 

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, por René González, La Segunda.-  “Sequía marina”: Chile con la menor cantidad de peces de su historia. La sobreexplotación y factores ambientales adversos se conjugaron para que las pesadillas advertidas por los científicos se hicieran realidad: En 15 años pasamos de pescar 6 millones de toneladas a dos y media. La autoridad fijó cuota de capturas menores, pero se pronostica que no se podrán cumplir: Ya no hay tanta vida en el agua.

 

El problema de la escasez de peces que afecta al mercado chileno.

 

Furioso, pero hasta los pescadores industriales, esos de los grandes barcos, celebran que sean los científicos quienes a partir de diciembre de este año se hagan cargo de determinar las cuotas de pesca.

Hasta ahora los encargados de manejar las cosas eran ellos, más los artesanales y el Gobierno, trío que formaba el Consejo Nacional de Pesca. En conjunto desoían las voces de alerta de los estudiosos, que desde los 90 advertían que de seguir trabajando como lo estaban haciendo, llevarían al colapso de las aguas.

 

Y la burbuja reventó: hace 15 años se podían pescar 6 millones de toneladas al año en nuestras costas. Hoy, unos 2,5 millones y sólo si se avanza varias millas mar adentro.
Atrás quedaron los tiempos en que Chile era el principal productor de harina de pescado (hoy Perú ostenta ese título), merced a los 4,5 millones de toneladas anuales extraídas de jurel. Fruto de la escasez, ahora todo se destina a consumo humano y sólo el “desperdicio” va a harina. Y claro, entre pesca comercial y las cuotas científicas se pueden extraer entre 250 mil y 280 mil toneladas: 18 veces menos que en el apogeo.

 

Subsecretario: “Tocamos fondo”

 

La crisis comenzó en 2010 y, según el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, “hoy tocamos fondo”: Nunca ha habido menos peces, lo que se refleja en el conjunto de la industria extractiva, que a julio de este año había logrado desembarcar 1,1 millones de toneladas, un 36,7% menos que a julio del año pasado.

 

No se puede responsabilizar sólo a los industriales. En el mar también juegan los factores naturales (cambios en temperaturas de las aguas, aumento de depredadores, entre otros) y además hoy el sector artesanal realiza el 55% de los desembarques.

 

La sardina común —típicamente aprovechada por este sector— bajó 72,8% al comparar las 608.467 toneladas extraídas a julio del año pasado, con las 165.539 al mismo mes de este año. ONGs como Océana y Greenpeace —además de Galilea— señalan que hubo factores ambientales que complotaron contra esa especie, pero desde la industria apuntan a que también fueron extraídos numerosos “juveniles” (que no han llegado a la madurez sexual).
En síntesis: El mar ha entregado 66% menos de la popular reineta; un 25% menos de anchoveta; un 30% menos de bacaladillo y desde hace una década que la sardina española está casi extinta, camino al que lo siguió el otrora popular besugo (también conocido como “hilario”), cuya veda lleva tres años ya, sin mostrar recuperación. Si hasta la merluza común pasa apreturas.

 

Sólo peces cuya captura es menor han mostrado índices positivos: La caballa, la cojinoba moteada y la sardina austral, que poco pesan en términos globales, pues entre las tres se habían extraído algo menos de 50 mil toneladas a julio de este año.

 

Responsabilidades políticas

 

Entre los ambientalistas hay coincidencia en que “paradojalmente” fue con un gobierno de “derecha” cuando se produjo un giro conservacionista, pues con la Concertación los pescadores grandes y pequeños tuvieron menos frenos.

 

“Aunque sea una pesquería compartida, lo que pasó con el jurel es responsabilidad mayoritaria de Chile. Recién en 2011 se redujo la cuota 76%, pero antes vivimos años de irresponsabilidades en el Consejo Nacional de Pesca: Subían las cuotas muy por sobre las recomendaciones científicas realizadas por el Instituto de Fomento Pesquero (el equivalente a la Conaf del mar)”, dice el director ejecutivo de Fundación Océana, Alex Muñoz.

 

—¿Influyó el nuevo gobierno?

—El sector pesquero ha tenido vínculos con todos los gobiernos. Pero con la Concertación tuvieron un trato muy favorable y eso ha continuado   hasta cierto punto con el gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, se han aprobado bastantes normas que implican cortapisas o estándares ambientales más altos. Tengo una buena impresión de algunas cosas que se introdujeron en la Ley de Pesca.

 

Y es que en este cuerpo legal —que debe implementarse a partir de este año— se crean 11 comités científicos, ocho de los cuales serán los responsables de fijar las cuotas de pesca. No podrán estar conformados por personas con conflictos de interés (que trabajen para empresas grandes o pequeñas del rubro) y sus integrantes deberán exhibir pergaminos académicos afines a las áreas en las que tomarán decisiones.

 

Para el coordinador de campaña de Greenpeace, Samuel Leiva, el que “el 70% de la pesquería en Chile esté sobreexplotada se debe a la “confianza” que en los 90 se tenía al sistema de libre mercado: “Se pensaba que habría autorregulación, pues los mismos pescadores eran los más interesados en la permanencia de los recursos y los cuidarían. Fue un fracaso: La anterior ley, que rigió los últimos 12 años, sólo agudizó la problemática”.

 

—¿Qué pasó con la autoridad?

—Optó por administrar la situación e incluso tomó las cuotas que se suponían que eran para investigación científica y las usó para apagar incendios, por ejemplo, cuando una caleta se quedaba sin cuota y se las daba… En 2006 hubo una cuota de 1,3 millones de toneladas y alcanzaron a pescar 315 mil. Había una burbuja especulativa de cuántos peces había en el agua y eso porque si soy un pescador industrial y tengo una cuota de 400 mil toneladas es como tener un cheque y a final de año ir a cobrarlo… así tengo mejor situación para créditos blandos, para conseguir financiamiento, pero cuando llega el momento de cobrar, no hay fondos.

 

Fuentes de la industria señalan que tal sobrecuota se dio en medio de negociaciones pesqueras con otros países y que la cantidad se “infló” para que fueran reconocidos “nuestros derechos en el mar no territorial”.

 

Sonapesca: “Cuotas eran responsabilidad de gobiernos”

 

En la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) destacan su apoyo a la nueva legislación, pues esperan que ayude a recuperar la biomasa perdida. También realizan un llamado a las autoridades para que trabajen más duro en convencer a Perú y a otros países relevantes con intereses en el Océano Pacífico para que suscriban a la Organización Regional de Pesca, y así uniformar las reglas de la actividad. Pero su presidente, Rodrigo Sarquis Said, añade que los industriales y artesanales jamás tuvieron poder para fijar las cuotas.
—¿De verdad quedaron conformes con el cambio que les quitó poder de fijar cuotas?
—En el Consejo Nacional de Pesca proponía las cuotas el subsecretario. Los consejeros sólo votaban a favor o en contra… Las recomendaciones de las cuotas eran responsabilidad de los gobiernos de turno.
—¿Y cómo estaban haciendo la pega, considerando que había cuotas que ni siquiera se cumplían?
—El sistema en la mayoría de las pesquerías funcionó bien, con discusiones abiertas y transparentes.
Otra mirada es la del subsecretario Galilea sobre el poder de los pescadores: “La sobreexplotación se produjo por décadas en que la administración pesquera estuvo basada en criterios económicos, sociales, políticos y, a veces, político-electorales”, dice.
“Los responsables de las decisiones estaban más susceptibles en años electorales a acceder a las solicitudes de los actores. Es como si este año en que tenemos veda de la merluza común en septiembre, con elecciones en noviembre, les diéramos el gusto a los pescadores para pescar antes del 18 y que así tengan recursos para celebrar Fiestas Patrias. Lo que hace la nueva ley es poner el poder en los comités científicos, los que propondrán un rango al ministro dentro del cual moverse (más menos 10% de la cuota sugerida)”, complementa.

 

La luz al final del túnel: Plazo de décadas

 

Así como el director ejecutivo de Oceana señala que la gran responsabilidad en la crisis del jurel es chilena, destaca que así también “la solución está en nuestras manos”.

 

Ve que se están fijando cuotas bajas, cree que habría que mejorar la protección a los “juveniles”, pero que justamente la ley prevé un incremento de los recursos para la investigación científica, con lo que se mejorará ese aspecto.

 

“Me gustaría ver más valor agregado. En la harina de pescado se pierde el 80% del volumen”, recalca el director de Oceana, mientras que el subsecretario del ramo destaca que una restricción legal para hacer este producto no está en agenda.
Además, la propia industria ya tomó ese camino: destinar lo máximo posible a consumo humano o a productos como pastillas de Omega 3 en base a aceite de pescado.

 

También llevan cámaras a bordo y deben admitir la presencia de inspectores. Así, la flota chilena ha transparentado su accionar mientras navega, destaca Sarquis.

 

El cambio de timón es real, a tal punto que Greenpeace sacó del foco preferente de atención el tema pesquero en Chile y está embarcado en vigilar lo que sucede en aguas extraterritoriales; en flotas subsidiadas de otras naciones y en proteger la biodiversidad en el suelo marino.

 

¿Pero podremos recuperar la biomasa que teníamos hace 15 años? Todos los actores consultados lo ven casi imposible, pero coinciden en que en una década la situación debiese mejorar.

 

Denuncian tala de árboles del patrimonio natural de Copiapó

 

Copiapó, lunes 2 de septiembre de 2013, Soy Chile.- Diputado Lautaro Carmona denunció tala de pimientos centenarios. Los añosos pimientos que se encuentran en el bandejón que divide Freire y avenida Copayapu fueron cortados. La tala fue autorizada en el marco del inicio de las obras de mitigación de la construcción del Mall Plaza Copiapó.

 

24 pimientos fueron talados en el bandejón central (J.Acuña)

 

El Diputado Lautaro Carmona manifestó su malestar y exigió explicaciones por la tala de cerca de 24 pimientos en la Avenida Freire de Copiapó, realizada a árboles de por lo menos cien años. “Se trata de árboles que forman parte del patrimonio natural del norte, aquí han cometido un verdadero asesinato” señaló el parlamentario, agregando que hasta el momento no tenía información de quien había realizado esta acción.

“La Municipalidad de Copiapó debe dar explicaciones si ha autorizado esta tala o si la realizó su departamento encargado de podas” señaló el Diputado. Indicó que se trata de la avenida en el tramo donde se está construyendo el mall plaza “no quiero pensar que se trata de una acción ligada a este centro comercial en construcción, ya que una empresa que llega no puede arrasar con el patrimonio de la ciudad”.

Por último, el Diputado señaló que presentará una fiscalización en la cámara de Diputados, para que todos los servicios públicos que tengan competencia, realicen las acciones correspondientes.

 

Conflicto de Agua: Pérez Yoma nuevamente demanda a dirigente socio-ambiental

 

Petorca, lunes 2 de septiembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.-Ambientalista es citado por séptima vez a tribunales por querella de Pérez Yoma. Sigue el juicio contra la cara visible de las organizaciones ambientalistas que luchan por el agua en la Quinta Región, Rodrigo Muncada, demandado por el ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, por las acusaciones que el dirigente ha sostenido frente a los medios de comunicación.

 

El próximo lunes 02 de septiembre a las nueve de la mañana el secretario ejecutivo del Movimiento por la Defensa del Acceso al Agua, la Tierra y el Medioambiente (MODATIMA), Rodrigo Mundaca, asistirá por séptima vez a tribunales en el marco de una querella interpuesta por el ex ministro Edmundo Pérez Yoma por injurias con publicidad.

 

Esto después de que el dirigente denunciara en una serie de medios de comunicación al ex secretario de Estado por robo de agua en la comuna de Petorca. Ante esta judicialización, el dirigente afirmó que se busca acallar la lucha  de las organizaciones sociales.

 

En este sentido, el dirigente de la organización ciudadana afirmó que “aquí lo que hay es un esfuerzo persistente de silenciar la lucha por el agua, de establecer y consagrar la impunidad y lo que hemos dicho muchas veces es que estamos conscientes que enfrentamos a un empresario poderoso, fuertemente conectado a los centros neurálgicos del poder político y económico del país. Sin embargo, no tenemos miedo, tampoco le tenemos respeto, porque vamos a luchar precisamente hasta recuperar las aguas que en la provincia de Petorca han sido transformadas en objeto de lucro y en objeto de usura a costa del sacrificio de las mayorías sencillas de nuestra provincia”.

 

Mundaca recordó que ha sido citado al tribunal de Quillota en tres oportunidades y tres veces más al de La Ligua por declaraciones otorgadas a medios de comunicación locales. Esta sería entonces la séptima vez que concurre, según indica, a raíz de una amplia entrevista brindada a Biobío y el reportaje de Chilevisión denominado “La Lucha del Agua”. “Esta situación es inaudita”, señaló Mundaca.

 

Recordemos que MODATIMA ha venido señalando que, desde el 2005 se le imputa a Agrícola el Cóndor, del ex titular del Interior, la propiedad de un dren activo de más de 500 metros de largo y 15 de profundidad que tiene la finalidad de robar agua, además de una serie de irregularidades como la compra de agua por parte de una captación subterránea ilegal.

 

El dirigente añadió que no es el único que ha hecho este tipo de afirmaciones. Sin embargo, sólo a él se le ha demandado. Esto, entiende que se debe al esfuerzo que sostiene la organización para denunciar que Chile es el único país del mundo con las aguas privatizadas, las que son transformadas en objeto de lucro, pasando por encima del derecho internacional que consagra el acceso al agua como un derecho humano.

 

Caimanes llevará caso de tranque ante Corte Suprema

 

Caimanes, lunes 2 de septiembre de 2013, por Paula Correa, Radio Universidad de Chile.- Dirigentes de Caimanes llevarán caso de tranque ante la Corte Suprema. La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó la petición de un grupo de abogados y representantes de la comunidad de demoler el tranque de relaves El Mauro, perteneciente a minera Los Pelambres. Esto afirmando que la acción fue presentada fuera de plazo, lo que para los dirigentes responde a un intento de eludir un pronunciamiento en un emblemático caso.

 

La resolución se enmarca en el llamado juicio por obra nueva, donde la Corte rechazó el planteamiento de los demandantes, el reconocido dirigente, Cristián Flores, junto a Alfredo Gallardo y Marco Antonio Campos, quienes fueron representados por la abogada Sandra Dañino, Roberto Arroyo y Ramón Oses.

 

Si bien Minera Los Pelambres indicó que el fallo reafirma la posición de la compañía en cuanto a que El Mauro cumple con las exigencias en materia de seguridad y los derechos de terceros, en su lectura se puede apreciar que la acción es rechazada por estar fuera de plazo, es decir, fue presentada cuando el tranque ya estaba terminado.

 

El abogado, Ramón Oses indicó que,  bajo este concepto el tribunal evitó referirse al tema de fondo, que apunta a la protección de los derechos de las comunidades aledañas.

 

En este sentido, el abogado de los dirigentes de la comunidad señaló que “el factor más relevante, básicamente es que la construcción de este tranque de relave ha provocado la pérdida total de las aguas de Caimanes, y por otra parte el tranque al contener líquidos contaminantes ha filtrado las napas subterráneas las que abastecen la escasa agua que poseen los pozos de Caimanes que hoy están contaminadas. Respecto de esto, han habido informes técnicos e informes policiales que así lo han determinado”.

 

Ante esto, los dirigentes de la localidad de Caimanes afirmaron que los tribunales no consideraron que aquí hay un problema de interpretación sobre cuándo se comienza a contar el plazo y que la Corte Suprema tendría otra mirada, por lo que indicaron que llevarán el recurso al máximo tribunal.

 

Por esto, el dirigente comunero Cristián Flores precisó que “este tema lo va a tener que definir derechamente la Corte Suprema. Yo creo que la última palabra no está dicha, nosotros creemos que este fallo lo vamos a volver a dar vuelta en la Corte Suprema, y quien va a tener que pronunciarse sobre el fondo de este fallo va a ser el máximo tribunal y tenemos toda la esperanza de que este fallo lo vamos a dar vuelta, dado que y en todos los casos no es la madre de las batallas”.

 

Flores indicó que este no es el único recurso que tienen contra la minera. También hay un proceso por obra ruinosa. Vale señalar  que esta no es la primera vez que la Corte de Apelaciones de la Serena falla a favor de la empresa del grupo Luksic. Alfonso Ossandón de la Red Ambiental Norte (RAN), indicó que en varias oportunidades se ha constatado una relación entre los empresarios y el Poder Judicial.

 

En esa línea, el líder ambientalista dijo que “históricamente acá, el Poder Judicial siempre se ha visto permeado por los intereses de los grandes poderes, especialmente mineros. Un caso patente es el caso de haber acusado a los abogados y a los dirigentes de la comunidad haber hecho eco de una calumnia, de una demanda que no tuvo ninguna base y que mantuvo en el vilo a toda una comunidad y que finalmente terminó en cero, que era criminalizar la protesta que tenía el pueblo de Caimanes.

 

El ecologista afirmó en este contexto de judicialización de los proyectos los juicios tienden a extenderse y refutarse, lo que se debe a la falta de respuesta de la Justicia. En este tiempo, mucho se ha criticado esta llamada judicialización. El ministerio de Energía anunció que presentará al Presidente Piñera un proyecto que busca detallar los mecanismos compensación para las comunidades afectadas para destrabar las inversiones en generación.

 

Esto también podría actuar como una “guía” para el Poder Judicial, si debiera resolver estos casos en tribunales, sentando jurisprudencia, lo que podría reducir la llegada de causas ambientales a las Cortes. Sin embargo, la medida ya ha sido fuertemente criticada, tanto por ambientalistas, como por dirigentes de comunidades en conflicto.

 

Superintendencia acoge denuncia ambiental contra proyecto Mall Barón

 

Valparaíso, lunes 2 de septiembre de 2013, El Mostrador.- Superintendencia del Medio Ambiente acoge denuncia contra proyecto Mall Barón y abre investigación. Plaza Valparaíso habría incumplido la normativa al no someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sumado a que el proyecto se encuentra emplazado en un área declarada Monumento Histórico, donde existen evidencias de restos arqueológicos.

 

Varias agrupaciones ciudadanas y medioambientalistas de Valparaíso celebraron este viernes tras conocer el oficio 539 de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que acoge la denuncia ingresada en mayo de este año por el biólogo y académico Salvador Donghi, donde se establecen irregularidades por parte de la empresa Plaza Valparaíso en su proyecto Mall Barón.

 

En lo concreto, la demanda contra la empresa establece que Plaza Valparaíso habría incumplido la normativa medioambiental, al no someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental como lo obliga la ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Además, y según consta en la denuncia, el proyecto se encuentra emplazado en un área declarada Monumento Histórico, de acuerdo a los decretos 2017 y 1552 del Ministerio de Educación.

 

La Superintendencia ya inició el proceso de investigación con el objetivo de recabar mayor información para iniciar un procedimiento de sanción a la empresa en caso de ser responsable. Por otra parte, en junio de este año, Unesco solicitó retrasar cualquier intervención en el sector Barón, y acogió la petición de evaluar el estado de conservación y gestión del proyecto del Mall en Valparaíso.

 

Para Salvador Donghi, autor de la denuncia e integrante del movimiento ciudadano contra Mall Barón, “todo lo anterior ratifica lo planteado por varios organismos no gubernamentales de la ciudadanía porteña, autoridades parlamentarias y profesionales, por cuanto este emblemático proyecto debe ser evaluado interdisciplinariamente y así medir todos sus impactos, sobre todo en el ámbito patrimonial, lo cual además ha sido sugerido por la Unesco”.

 

Tocopilla: Exigen medidas de adaptación ante efectos del cambio climático

 

Antofagasta, lunes 2 de septiembre de 2013, El Mercurio.- Habitantes de Tocopilla bloquearon ruta para exigir medidas de seguridad ante aluviones. Un centenar de vecinos instaló barricadas en la ruta B-1 para exigir la construcción de vías aluvionales, luego de que el fin de semana un alud llegara sólo a metros de las viviendas.

 

Desde esta madrugada los manifestantes mantienen cortada la ruta costera a Iquique. Foto: Soyantofagasta.cl

 

Un centenar de habitantes de Tocopilla bloquearon la ruta costera que une esa comuna con Iquique, para exigir vías aluvionales en las poblaciones Pacífico Norte y Tres Marías. Esto luego de que el pasado fin de semana un aluvión llegara sólo a metros de las viviendas, obligando a que los vecinos fueran evacuados.

 

Esta madrugada, los manifestantes instalaron barricadas incendiarias, interrumpiendo el tránsito vehicular en la ruta B-1, situación que se mantiene hasta ahora.

 

Los vecinos decidieron movilizarse al no sentirse escuchados por las autoridades de Gobierno, pues afirman que desde hace tiempo que reclaman por la misma demanda, informó Soyantofagasta.cl.

 

El intendente regional, Waldo Mora, se trasladó este mediodía a Tocopilla, donde sostuvo una reunión con los vecinos, la que habría terminado sin acuerdo.

 

En tanto, el bloqueo de la vía ha provocado dificultades para los automovilistas y quienes se dirigen hacia el norte están siendo desviados por una ruta alternativa.

 

Vía Campesina de Chile frente al intento de privatizar las semillas

 

Santiago, lunes 2 de septiembre de 2013, Biodiversidad en América Latina y El Caribe.-  Llamado urgente de la CLOC – Vía Campesina de Chile frente al intento de privatizar las semillas. “Es muy importante en este momento presionar a los senadores para que rechacen este proyecto de ley, mediante cartas y correos electrónicos a los senadores, movilizaciones, declaraciones públicas, programas de radio, entrevistas, conversatorios, debates públicos y conversaciones con los senadores donde podamos expresar este rechazo. Es necesario demostrar que el rechazo es amplio y profundo y que defenderemos las semillas, la agricultura campesina e indígena y la alimentación de todo el pueblo.”

 

Desde hace algunos años, empresas semilleras y capitales transnacionales están intentando apropiarse y controlar las semillas y la agricultura en el mundo entero.

 

Las familias y comunidades campesinas e indígenas se han resistido a esta agresión y han logrado mantener sus semillas y su autonomía para reproducirlas.

 

Entonces, las empresas están hoy tratando de acabar con las semillas y las agriculturas indígenas y campesinas. Para lograrlo están exigiendo a los países que aprueben leyes que privatizan las semillas y convierten la libre reproducción de las semillas en un delito.

 

En Chile se está discutiendo un proyecto de ley que privatiza las semillas, la llamada Ley de Derechos de Obtentor. Esta ley aún no ha sido aprobada por el Senado, pero si se aprueba pasaría lo siguiente:

permitiría que las empresas y los institutos de investigación se apropien de las semillas campesinas diciendo que las “descubrieron”. Lo único que necesitarán es tomar semillas, seleccionarlas un poco y luego registrarlas como propias.

 

Una vez que se apropien de esas semillas, podrán volver al campo y decir que las semillas que se parezcan a ellas también son de la empresa y prohibir que se reproduzcan libremente

Las familias en el campo tendrán dificultades cada vez más grandes para reproducir sus semillas y se verán obligados a comprarle semillas a las empresas semilleras al menos año por medio.

 

Las y los campesinos que reproduzcan las semillas que las empresas dicen que son de ellas podrán ser sancionados mediante la destrucción de sus cultivos, la confiscación de sus cosechas e incluso la confiscación del producto derivado de las cosechas (como la harina)

 

Si la ley se aprueba, le abrirá la puerta a los cultivos transgénicos en todo el país, para que se conviertan en un gran negocio para las transnacionales.

 

A pesar de que este proyecto de ley afecta profunda y gravemente a los pueblos indígenas sus organizaciones y representantes no han sido consultados.

 

Es muy importante en este momento presionar a los senadores para que rechacen este proyecto de ley, mediante cartas y correos electrónicos a los senadores, movilizaciones, declaraciones públicas, programas de radio, entrevistas, conversatorios, debates públicos y conversaciones con los senadores donde podamos expresar este rechazo. Es necesario demostrar que el rechazo es amplio y profundo y que defenderemos las semillas, la agricultura campesina e indígena y la alimentación de todo el pueblo.

 

¡No a la privatización de las semillas!

¡Por la defensa de la agricultura campesina e indígena!

¡Nuestras semillas campesinas se mantendrán en resistencia!

¡Construyamos soberanía alimentaria YA!

 

Más información:

ANAMURI 02-26720019

Francisca Rodríguez: 96224613

Camila Montecinos: 91333655

CONFEDERACION RANQUIL: 02-26811032

CONAPROCH: 9-9724282

 

Gobierno quita urgencia a discusión de Ley Monsanto

 

Valparaíso, lunes 2 de septiembre de 2013, por Javier Cisterna, Radio Bio Bio.- El gobierno decidió quitar la urgencia al proyecto de ley de Obtenciones Vegetales, más conocida como “Ley Monsanto”, lo que evitó que fuera votada en el Senado durante este miércoles. Esta iniciativa, presentada durante el gobierno de Michelle Bachelet, ha sido fuertemente cuestionada por grupos ciudadanos y de agricultores, pues según acusan, privatiza las semillas originarias del país entregándolas a grandes empresas como Syngenta, Bayer o Monsanto, de ahí su nombre coloquial.

 

Pablo Ovalle | Agencia UNO

 

La ley en general busca que quien obtiene una semilla nueva o variaciones, la pueda patentar a su nombre, y recibir los dividendos de su explotación, sea por él mismo o por otro agricultor. Esto significa que un agricultor pequeño, que suele hacer variaciones a las semillas, guardarlas de un año para otro, o intercambiarlas con otros campesino, ya no lo podrá hacer si es que están ya registradas por otro agricultor.

 

Por otro lado, al no existir un registro o “inventario” de todas las semillas que hay en Chile, ni protección para ellas, se podrán patentar todas sin distinción, lo que generaría perder la soberanía de aquellas que por años han pertenecido, por ejemplo, a los pueblos originarios.

 

Así lo explicó al programa Expresso Bío Bío, el senador Juan Pablo Letelier, quien es opositor a la ley.

Según el biólogo y cofundador de Chile Sin Transgénicos, Iván Santandreau, que el gobierno haya quitado la urgencia al proyecto responde a un logro ciudadano que desde principios de este año se ha manifestado en contra para evitar su aprobación y poner el tema en el debate público, pese al cerco comunicacional.

 

Por su parte, los agricultores se han mostrado reacios a perder lo que por años ha sido suyo. El presidente de la Asociación de Agricultores Orgánicos de la Octava Región, Guillermo Riveros, explica lo que pasaría si esta ley, tal como está, se aprueba:

 

Existe un concepto internacional de agricultor en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en que se reconoce que la persona que siembra y cosecha tiene el derecho a usar la semilla que surge de su cosecha, algo que la ley de obtentores no permitiría si ésta ya está patentada por otro.

 

GLOBALES

 

Naturaleza no puede adaptarse al cambio climático

 

Arizona, EEUU, lunes 2 de septiembre de 2013, Cuba Debate.- Científicos: La naturaleza no puede autoajustarse contra el cambio climático. Un equipo de científicos afirmó que los bosques tienen una capacidad de absorber el dióxido de carbono (CO2) atmosférico más pequeña de lo que se venía asumiendo. Especialistas de la Universidad del Norte de Arizona, en Estados Unidos, midieron la sustancia tóxica y realizaron pruebas en parcelas de bosque subtropical durante 11 años.

 

Según los expertos, el nivel de absorción de carbono por el ecosistema no aumentó significativamente en respuesta al alto contenido de CO2 que se les aplicó a los vegetales, a diferencia de lo que se esperaba que ocurriera.

 

Los responsables del proyecto también refirieron que los microorganismos del suelo tienen tanto poder como la flora a la hora de determinar la capacidad de almacenamiento de carbono de los ecosistemas.

De igual forma, los científicos estadounidenses piensan que la naturaleza no puede autoajustarse por completo contra el cambio climático.

 

Según plantean, la comunidad científica sobrestima el impacto de la flora y subvalora la contribución de los microorganismos del suelo en cómo los ecosistemas absorben el CO2 e inciden en el calentamiento global. Para los especialistas resulta preciso someter los modelos de los ecosistemas terrestres a una revisión para que puedan representar de manera clara las reacciones microbianas.

 

Sobre el tema, estudios previos sostienen que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron la semana pasada las 400 partes por millón por primera vez en la historia de la humanidad. La revista especializada Nature Climate Change publicó que miles de las especies comunes del mundo sufrirán una pérdida importante de su hábitat debido al cambio climático.

 

Otras noticias advierten que las temperaturas podrían aumentar más de cuatro grados Celsius para fines de siglo producto al aumento de las emisiones mundiales de gas de efecto invernadero. El término cambio climático se refiere a las variaciones de las condiciones climáticas del planeta durante períodos relativamente prolongados.

 

Estudio sobre cambio climático descubre el cañón más grande del planeta en Groenlandia

 

Londres, Inglaterra, lunes 2 de septiembre de 2013, BBC.-  Hallan impresionante cañón bajo el hielo de Groenlandia. Un impresionante cañón hasta ahora desconocido fue descubierto bajo la capa de hielo que cubre casi la totalidad de Groenlandia. Es uno de los más grandes del mundo. Los investigadores que lo hallaron dicen que tiene unos 800 kilómetros de longitud -más que el Gran Cañón del Colorado- y en algunas zonas alcanza hasta 800 metros de profundidad.

 

Fue descubierto en forma accidental cuando científicos que investigan el cambio climático trabajaban en la elaboración de un mapa de la roca que forma Groenlandia. El equipo de investigadores de la NASA, Reino Unido y Alemania utilizó para reconstruir el paisaje miles de datos recolectados por un radar desde el aire a lo largo de miles de kilómetros y durante varias décadas.

 

Cuatro millones de años

 

“Groenlandia no es tan grande como para tener un cañón de este tamaño y es algo impresionante que haya sobrevivido sucesivas glaciaciones”, David Vaughan, British Antarctic Survey. El cañón fue creado por un gran río antes de que llegara el hielo. “La capa de hielo se formó, al menos, hace cuatro millones de años”, explicó Jonathan Bamber, de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, y autor principal del estudio.

 

El cañón se extiende casi desde el centro de Groenlandia hasta la extremidad norte de un fiordo profundo del Océano Ártico. Antes de que la isla se cubriera de hielo, debía contener un río que desembocaba en océano.

 

El cañón conserva su pendiente, así que algo de agua de deshielo termina descargando en la orilla norte. Ya no es un torrente, sino un hilo de agua. Los glaciólogos creen que el cañón cumple un importante rol al transportar agua subglacial hacia el océano.

 

“Mucho por descubrir”

 

 

Groenlandia está casi íntegramente cubierta de hielo.

 

David Vaughan, de la British Antarctic Survey le dijo a la BBC: “Es sorprendente hallar este cañón; Groenlandia no es tan grande como para tener un cañón de este tamaño y es algo impresionante que haya sobrevivido sucesivas glaciaciones”.

 

Jonathan Bamber cree que el hallazgo da esperanzas de que el planeta aún tiene secretos para revelar.

“Claramente queda mucho por descubrir (en la Tierra)”, dijo.

……………………………………………………..

Se autoriza la copia, distribución y uso de los contenidos publicados en el BOLETÍN GAL, siempre y cuando no se utilicen con fines comerciales, se reconozca la autoría y se identifique explícitamente a la fuente. Las opiniones vertidas por otras fuentes, visitantes o colaboradores en esta publicación no necesariamente reflejan los puntos de vista del BOLETÍN GAL. Esta publicación no es spam y se envía bajo los Artículos 2 y 4 de la Ley 19.628 de la República de Chile y de acuerdo a la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004, en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos (“Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”). Si usted desea ser removid@ de nuestro directorio en forma temporal o definitiva, por favor responda a este e-mail indicando “Remover” en el Asunto (subject)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s